viernes, 20 de noviembre de 2015

¡Día Mundial del Niño!



Lee los siguientes artículos de la prensa española pinchando con el cursor sobre cada enlace.





Después, resume lo que has aprendido en un comentario que subes al blog.

50 comentarios:

Anónimo dijo...

He aprendido que la crisis qu estamos viviendoen nuestro pais no solo afecta a las personas mayores sino que tambien a los niños. Ademas esta pobreza infantil puede afectar a largo plazo con problemas de salud.

Joel 1ºA bach

Anónimo dijo...

CARMEN RIOBÓ VILLA Nº18 3ºD ESO

Al mirar el video, y las entradas me he sentido un poco decepcionada de como hay gente en el mundo que de verdad necesitan algunas cosas mas que nosotros, y nosotros no se lo aportamos. En los enlaces nos hablan como es la pobreza infantil en España, pero en cambio en el video nos ofrecen una retransmisión de como queremos un mundo en la realidad, no deben trabajar menores, porque sino no podrían conseguir mucha educación, libertad, y ni si quiera una carrera o un grado profesional (fp), yo siempre dono cosas a esta gente que lo pasa mal, pero nunca me gusta donar mi ropa, a gente para que la vendan después de segunda mano.

PAREMOS LA POBREZA INFANTIL DE ESPAÑA....
Con la colaboración de todos seguro que lo conseguiremos

Anónimo dijo...

Preferiría un mundo donde los niños no tuvieran que trabajar, donde poder disfrutar de su infancia, pero aún así hay niños que fuman o beben desde los 14 años creyendo ganar madurez, la cual llega sola, lo único que hacen es perder infancia, la cual nunca vuelve.
Carla 1°b n°15

Anónimo dijo...

Desde el comienzo de la crisis España se ha convertido en el segundo país con mayor pobreza infantil de la Unión Europea. La reducción de los sueldos y el desempleo han creado grandes desigualdades sociales, y lo que antes era un problema que veíamos desde lejos ahora afecta a nuestra sociedad. En un día como " el día Mundial del Niño" y ante informes como los publicados, el gobierno tendría que cambiar sus políticas y ayudar a que los niños salgan de la pobreza. No nos podemos quedar quietos, todos tenemos que ayudar a resolver esto. Ningún niño debería pasar hambre,todos tendrían que poder estudiar y tener derecho a una vida digna.

Lucía
1°B ESO - n°3

Anónimo dijo...

La crisis afecta a todo el mundo, desde los más mayores hasta los más pequeños. En nuestro país la crisis es cada vez mayor, hay niños que sufren desnutrición, y en mi opinión, si la crisis no se soluciona, en un futuro habrá niños que no puedan asistir al colegio. Que los niños trabajen, me parece inhumano, ya que eso les quita la libertad y la infancia.Yo siempre que puedo dono ropa y juguetes.
Inés 3ºD ESO nº14

Unknown dijo...

He aprendido que la pobreza infantil es más grave de lo que yo creía hasta ahora, y que además está muy extendida, sobre todo en España, que es el segundo país de Europa, después de Rumanía, donde más niños pobres y necesitados hay.
Además, es en España donde más se está extendiendo la pobreza infantil pues casi un tercio de los niños están necesitados de lo más básico.
También he leido algo que me llamó mucho la atención: toda esta pobreza, que está muy extendida y que perjudica a todo el mundo y afecta sobre todo a los niños, pues son la parte más vulnerable de la sociedad, no se soluciona solo con las ayudas que dan las ONG´s. Esto solo son parches que solo sirven para salir del paso. El problema principal es la política social de los gobiernos, que no cuidan y protegen debidamente a los más necesitados de sus ciudadanos. Protegen los intereses de los bancos, las grandes empresas, las empresas de autopistas, etc, pero no los intereses de los ciudadanos, que es lo que deberían hacer.

Alexandre, Nº 6 - 3º D - ESO

Anónimo dijo...

La pobreza es un problema mundial que atañe tanto a jovenes como a adultos. Lo que resulta más impactante es que hasta en paises desarrollados se de el caso de niños que viven bajo el umbral de la pobreza. Es un claro indicio de que algo no va bien. El mundo esta muy sobreexplotado por los ricos y son los pobres los que pagan las consecuencias. Tenemos que actuar para acabar ya con esta situacion.

Alfonso 2B Bach Nº25

Anónimo dijo...

Pablo Souto Blanco 3ºD ESO
Sinceramente viendo el video me da pena la situación económica en la que se encuentran los padres de algunos niños de este mundo , me da pena ver a niños de 12 años trabajar , ver a la cantidad de familias sin trabajo y como decía en el video las que tienen la suerte de trabajar en algunos países tienen sueldos muy bajos y en algunos países pocas familias tienen un hogar para dormir , refugiarse del frío ...etc .
Este video me hace pensar que somos unos privilegiados .

Anónimo dijo...

Tenemos suerte que nuestras familias nos den de comer y buenos estudios

Aparte también la gente que se encarga de despedir gente no piensa que puede tener familia un hijo que lo tiene que alimentar y por culpa de esas personas muchos niños no tienen estudios cuando sean mayores no tendrán trabajo por que no estudiaron y así con su hijo.

También darle gracias a Cáritas que ayudan a los los mas necesitados


Pablo M. Martínez 1.B Nº14

Anónimo dijo...

Leyendo estos artículos he aprendido que la crisis en España está empobreciendo cada vez más a los menores de edad,que no solamente afecta a las personas adultas,y que si todos colaboramos podemos mejorar esta situación.

Eva 1ºB Bach

Anónimo dijo...

La pobreza infantil es un grave problema en nuestro país ya que afecta a casi un 30% de la población menor de 16 años, lo que hace que los niños españoles sean los más pobres de Europa, sólo por detrás de Rumanía. Una de las causas es la salud. Debemos adoptar medidas preventivas a nivel sanitario y combatir esta situación que aunque no esté en nuestro contexto más cercano es una triste realidad.
Andrea PV 2º Bach

Anónimo dijo...

Con estos artículos nos damos cuenta de que, en parte, la situación española frente a la europea se nota en todos los ámbitos de esta y donde vemos de manera normal todos los días en el telediario la situación española y de la manera que afecta a la población infantil.

Pablo 1ºB Bach 18

Anónimo dijo...

Gracias a estos artículos podemos observar que no solo la pobreza y el hecho de que muchos padres no tengan un trabajo digno no solo repercute en estos sino que también en sus hijos ya que les obligan a trabajar cuando en realidad tenían que ir a la escuela o mismo divertirse porque la cuestión es que son niños y por eso si todos ayudamos podremos evitar esto.

Lucía 1ºB Bach Nº17

Anónimo dijo...

Yo pienso que todos los niños independientemente de la crisis , deberían tener sus 5 comidas diarias ,ya que son muy importantes y mas para ellos al ser pequeños. Una mala alimentación de pequeño puede perjudicarles después de unos años .
Independientemente de que haya trabajo o no todos deberiamos aportar alimentos y ayudar a este tipo de niños para tener una vida mejor, ya que no es culpa suya estar en esa situción y tienen derecho a tener una vida mas digna.
Al igual sucede con los estudios, todos deben tener unas enseñanzas mínimas para lograr algo en un futuro o mismamente en el dia a dia , cuando escribes una carta, haces sumas y restas, etc
La pobreza con el paso del tiempo debería ir a menos pero sucede todo lo contrario. Yo pienso que si todos ayudáramos un poco solamente con algunas organizaciones , la vida de estos niños sería un poco mas pasable , ya que buena no es igualmente.

Tania 1ºB Bach 11

Anónimo dijo...

Con estos artículos nos podemos dar cuenta de la cantidad de gente pobre que hay en el mundo,de que en muchos países hacen trabajar a los niños desde pequeños y que la crisis no solo afecta a los adultos sino también a los menores y que si todos colaboramos un mínimo y nos ayudamos podríamos mejorar la situación.

Carlota 1ºA Bach

Anónimo dijo...

Por lo que he podido leer en los cuatro artículos anteriores, la pobreza infantil en España cada vez es más alta. Estamos en el segundo puesto de Europa por detrás de Rumanía. Pensábamos que en nuestro país no afectaban tanto las cosas a la pobreza infantil y los datos demuestran todo lo contrario. Una cosa lleva a la otra, y lo principal para esto es que los padres tengan trabajo y/o ayudas.. Lo peor es que esta pobreza aparte de las consecuencias presentes también tiene unas futuras.. Tanto en economía como en salud.

Sandra. 1ºA BACH.

Anónimo dijo...

Al ver esto nos damos cuenta que hay niños que no tienen infancia y deberíamos dar las gracias por tener educación y una infancia.

Javier nº8 3ºD

Anónimo dijo...

La pobreza infantil es un problema que nos afecta gravemente en España, incluyendo a casi un 30% de la población menor de 16 años. Sabiendo esto, es necesario adoptar mediddas que mejoren esta situación y aplicarlas no solo en territorio español, sino mundialmente y luchar para que cada niño pueda tener las mismas posibilidades.
Sara 1ºB Bachillerato

Dolo dijo...

Yo creo que los niños pobres desean salir de esa situación pero no creo que sea posible porque hay mas gente que no está dispuesta a ayudar que la sí estaría dispuesta.
También me ha sorprendido que España se encuentre en el segundo lugar en pobreza infantil a nivel Europa. Este dato me ha resultado especialmente llamativo.

Javier González Lagoa 3º ESO D Nº 7

Anónimo dijo...

Es una pena que haya niños que no tengan la posibilidad de ir al colegio y disfrutar de jugar con sus amigos. Tenemos que valorar lo afortunados que somos por tener el cariño de un hogar, un colegio, alimentos y tantas otras cosas

Paloma 1ºB ESO Nº10

Anónimo dijo...

Con estos artículos me he dado cuenta de que no solo en los países menos desarrollados hay falta de alimentacion y pobreza extrema. Tenemos que ayudar lo que podamos a los que pasan hambre, y sobretodo al sector infantil.

Cris 1ºaBach

Anónimo dijo...

Cada vez está aumentando más la pobreza infantil y parece que no nos damos cuenta. Nuestros futuros sucesores, los que tendrán que sacar el país adelante están enfermando y perdiendo capacidades debido a que no reciben la alimentación adecuada, no tienen casa, etc, con la consiguiente exclusión social que esto conlleva. A esto hay que añadir que se reducen las prestaciones sociales, lo que empeora aún más la situación. Y la única manera de solucionar este problema es proporcionando ayudas a las familias que lo necesitan.
Jaime Nº1 2ºB

Anónimo dijo...

Leyendo estos artículos se puede ver que España es un país con una pobreza infantil muy grande, y que cada vez hay más gente que carece de las cosas básicas para vivir, una techo, una cama, alimentos , estudios etc. Por eso creo que es muy importante que valoremos lo que tenemos ... porque como lo damos por hecho posiblemente no seamos conscientes de lo afortunados que somos.
IVAN 1ºB Nº 8

Anónimo dijo...

Los niños deberían de llevar vida de niños no de mayores, dedicarse a jugar, aprender, relacionarse con otros niños de su edad y descubrir el mundo, poder reir, poder soñar,pensar que le haría ilusión ser de mayor, que trabajo le gustaría desarrollar.Por desgracia no todos los niños tienen la suerte de llevar esta vida muchas veces debido a nacer en paises poco avanzados donde tienen que trabajar desde pequeños, otras veces se ven condicionados por no tener unos padres que tengan dinero o no se preocupen por ellos. La culpa también es de las empresas que contratan a menores.
Por eso todos deberíamos de colaborar para evitar estas situaciones.

Sofía 1ºB bach,nº1

Anónimo dijo...

El gobierno y cada uno de nosotros con una pequeña aportación debemos ayudar a los que lo necesitan. No debemos permitir que existan tantos niños en España en situación de pobreza.
Ahora tenemos una oportunidad: Métele un gol a la desigualdad. opkilo@balrial.org
Colabora con el BANCO DE ALIMENTOS Rías Altas de la Provincia de A Coruña
Participa en la operación
Jorge P. 3º D nº 13

Anónimo dijo...

Yo conocía la situación de crisis de España, pero desconocía completamente la elevada cantidad de probreza infantil que se prensenta. Lo que abría que hacer es que el gobierno ayudara más a las familias que lo necesitan proporcionándoles aunque sea una buena educación a los niños para formarse y tener un buen futuro; y si no son ellos, podemos ser nosotros les ayuden.
ANDREA 1ºB BACH. Nº13

Anónimo dijo...

Básicamente lo que se nos dice en estas noticias es que con la llegada de la crisis, el gobierno se despreocupa de las personas que viven en la pobreza, y destina dinero a otros asuntos. Esto acarrea graves problemas en muchos aspectos, como en la salud.
2ºB BACH nº9

Anónimo dijo...

El que más sufre es siempre el más indefenso y eso sucede tanto en el tercer mundo como en Europa y Estados Unidos. Los niños no pueden defenderse en un mundo de adultos y son por tanto los seres más indefensos y por eso deben tener una mayor protección. Lamentablmente en muchísimos países del mundo carecen de derecho y son explotados, eso no sucede en nuestros países, pero la actual crisis económica ha hecho que carezcan de cosas esenciales y eso es algo que no se puede tolerar, los poderes públicos deben proteger a todos y en especial a los niños.

Dani 1º Bachillerato.

Anónimo dijo...

Estas noticias nos demuestran que no sólo la crisis afecta a los adultos, sino que también afecta a los más vulnerables, a los niños, que dejan la escuela antes para poder trabajar y llevar dinero a casa, algo que cada vez es más frecuente, no es justo para ellos y debería de solucionarse cuanto antes.

Cristina B, 1B Bach

Anónimo dijo...

Mientras jóvenes de hoy en día pierden su infancia y su oportunidad de tener un buen futuro porque estudiar no les gusta, hay muchísimos otros que desearían dejar de trabajar y ponerse a estudiar. Como la pobreza afecta de lleno a su familia, no se pueden permitir el lujo de ocupar su tiempo en otras cosas que no lleven dinero a casa para comer. Buscan trabajos "de mayores" y las grandes empresas los explotan a cambio de un sueldo mínimo aprovechándose de su situación extrema. Eso es algo que debería estar prohibido, no solo en el primer mundo, sino en todos los países. Todos merecen la oportunidad de estudiar, tener un hogar, de soñar...

Anónimo dijo...

El gobierno de los ricos.
Podría decirse que hoy en día el mundo pulula en torno a él. La estratificación social es un problema muy extendido y muy antiguo. ¿Diferencias entre ricos y pobres? La cuenta bancaria y las propiedades... Somos todos personas que venimos y vamos al mismo sitio. Pero parece ser que no nos damos cuenta y esto conlleva la aparicion de la pobreza en un sector delicado, base de la futura sociedad, los niños.
En España este problema no está tan extendido como en nuestros vecinos, Portugal. Pero ya empieza a preocupar. Dichas necesidades primarias imcubiertas conllevan un prematuro inicio en la vida laboral lo que asimismo perjudica la libertad e infancia de los niños.
El gobierno tendría que centrarse en ayudar a los mas desfavorecidos para equiparar las cosas cuanto antes, y es que no ganamos mucho donando cuatro camisetas y dos paquetes de pasta, solo sirve para salir del bache un tiempo. Esto se tiene que solucionar de arriba a abjo, solucionando la politica del pais y esto de forma paralela arreglaria o mejoraria mucho mas las cosas.
Christian 2ºB Bach

Anónimo dijo...

Creo que la pobreza en estos últimos años ha aumentado. Todos los niños deberían de tener derecho a una educación, a poder jugar, a tener una familia y una buena alimentación. Tanto mis amigos como yo somos unos afortunados porque gozamos de todo eso.
María Nº24 1ºB ESO

Anónimo dijo...

La pobreza infantil ha aumentado mucho entre 2008 y 2012. España es el segundo país con más pobreza infantil dentro de la Unión Europea, por detrás de Rumanía.
La pobreza infantil debería de minorarse con políticas sociales por parte de los gobiernos ya que con el tiempo lo que implica es convertir en periódicos los ciclos de pobreza infantil.
Factores que influyen en la pobreza infantil: el elevado nivel de desempleo, la pérdida de la capacidad adquisitiva de la población, el recorte progresivo de derechos y el debilitamiento de las políticas sociales.
Está demostrado que cuantos más recursos se destina a los niños, más igual es la sociedad

María Sequeiros 3º D ESO núm. 20

Anónimo dijo...

Lo que se nos cuenta en estos enlaces es que la pobreza infantil en España es una de las más elevadas de Europa. Un país como este, que se encuentra en una zona del planeta privilegiada, no debería pasar por esto.
Un tercio de los niños menores de 16 años, en riesgo de pobreza es un número muy significativo.
Uno de los motivos es el paro. El porcentaje de familias en las que los dos padres se encuentren sin trabajo, continua creciendo. Sin una cantidad de dinero mensual, no se puede mantener a una familia.
La desigualdad es otro de los factores decisivos. Actualmente en España, la clase media está desapareciendo, con la consecuencia del aumento de la clase baja, que no puede ofrecer a sus hijos las condiciones necesarias para su desarrollo. El crecimiento de la clase alta, ayuda a generar aún más desigualdad.
Se debería realizar un reparto en las riquezas para que no solo unos pocos salgan beneficiados.

MARTÍN 1ºC BACH. Nº4

Anónimo dijo...

Desde 2007, el número de familias con menores que tienen que acudir a ONG para cubrir sus necesidades básicas se ha triplicado.
La pobreza infantil afectó a un 26,7% de la población de menos de 16 años en el año 2011.
Nuestro país ocupa el puesto Nº 7 de 41 en crecimiento de la pobreza infantil entre 2008 y 2012, según un informe de Unicef.
España es el segundo país de la Unión Europea con el mayor índice de pobreza infantil, superado sólo por Rumanía.

La crisis ha empobrecido a España y, sobre todo, a sus niños.
Cada vez hay más menores pobres y aumentan también las posibilidades de que su pobreza se haga crónica, de que nunca salgan de ella.
Uno de cada 3 niños vive por debajo del umbral de la pobreza y en uno de cada 10 su familia subsiste con menos de un tercio de la renta media.

Como podemos ver, en esta información se ve reflejada la cantidad de pobreza infantil que existe y como dice el vídeo el mundo que queremos no es así.
Por ello debemos contribuir a mejorar ese aspecto de nuestras vidas y así mejorar también el planeta.

Lucía Souto Vázquez, Nº 23 - 3º D ESO

Anónimo dijo...

Es indignante que la pobreza infantil sea tan alta, da igual si se trata de Europa o de los países africanos o latinoamericanos. Los niños tienen unos derechos a los que el gobierno parece no prestar atención, dándole prioridad a otros asuntos. Hacer trabajar a un niño es condicionarle para toda su vida metiéndole en un papel que no le corresponde y sacándole todas las oportunidades en un futuro. El mundo necesita más generosidad y voluntad. Hablando de España, me parece increíble que un país del "primer mundo" tenga un 30% en pobreza infantil. Es una situación insostenible donde todos deberíamos de colaborar, no lamentándonos sino actuando para que la sociedad sea justa y los niños tengan derecho a ser niños.
Alba 1ºB BACH Nº14

Anónimo dijo...

El riesgo de pobreza en España es muy alto, ya no solo en los niños sino también en las personas mayores. Cada vez son más las familias que se ven deterioradas por la crisis y que tienen que pedir ayuda a Organizaciones no gubernamentales. Por lo tanto estas se ven desbordadas y le reclaman al gobierno mayores medidas para encontrar una solución. La pobreza infantil ha aumentado en España y se sitúa solo por detrás de Rumanía, con respecto a los demás países europeos. Los niños son el futuro que nos puede sacar de esta crisis por lo tanto es necesario una política económica encaminada a una pronta solución de este grave problema que afecta a toda la sociedad.

Lucia Nº19 2ºC bach

Anónimo dijo...

bueno los niños son el futuro para poder mejorar el presente... Todos ellos deberian tener las mismas oportunidades y es injusto que alguno de ellos no tenga ni nada que llevarse a la boca. Los niños se merecen disfrutar de su infancia , cuanto mejor sea mejores personas acabaran siendo. por eso tenemos que colaborar y buscar soluciones que llevar a cabo para erradicar dichos problemas.
irene n5 2C

Anónimo dijo...

bueno los niños son el futuro para poder mejorar el presente... Todos ellos deberian tener las mismas oportunidades y es injusto que alguno de ellos no tenga ni nada que llevarse a la boca. Los niños se merecen disfrutar de su infancia , cuanto mejor sea mejores personas acabaran siendo. por eso tenemos que colaborar y buscar soluciones que llevar a cabo para erradicar dichos problemas.
irene n5 2C

Anónimo dijo...

yo creo que todos los niños tendrían que tener las mismas oportunidades y los mismos derechos, ya que no es justo que haya niños en el mundo que en vez de ir al colegio a aprender a leer, a escribir, a ser niños, a disfrutar, a hacer amigos... estén trabajando, y en cambio otros estén disfrutando de leer, de escribir, de ir a colegio... porque a nosotros no nos gusta ir al colegio pero asta que vemos cosas como estas no nos damos cuanta de la suerte que tenemos por tener unos estudios unas oportunidades y unos derechos, mientras que otros niños no,

Claudia nº15 3ºA

Anónimo dijo...

Me parecen increíbles las cifras de pobreza que dan los periódicos; y si no dijesen a qué país se refieren parecería que son las de países atrasados del tercer mundo. Pero en realidad son de aquí y son nuestros vecinos. Por eso me hace pensar que todos necesitan nuestra ayuda y que debemos ser solidarios con los que menos tienen. También me llama la atención que no notemos eso en el día a día, porque en la calle no parece que la gente sea tan pobre. Puede ser que no se note, pero los números están ahí. También creo que deberíamos ayudar más y colaborar con los grupos cristianos y las ONG que ayuda a los pobres, de los países del tercer mundo y también de los de aquí.

Nuria nº19 3ºD ESO

Anónimo dijo...

Creo que todas las personas oímos hablar sobre la crisis alguna vez, pero nunca había visto la elevada cantidad de pobreza infantil en España.
Desde pequeños hemos ayudado a organizaciones dando alimentos, juguetes y ropa para niños. Los niños son el futuro de la actualidad. Viendo las circunstancias actuales de alguno países, ¿Qué será de este problema en un futuro?.
Todos los niños tenemos el derecho a la educación además de poder disfrutar de nuestra infancia, que solo se vive una vez. Creo que deberíamos colaborar y ayudar a esas personas para solucionar el problema.

Claudia Cobas Outón 2ºB Nº8

Anónimo dijo...

Lo que nos muestra esta entrada es que la crisis y la pobreza no afecta solo a las personas mayores que no pueden encontrar trabajo sino que se cobra unas victimas mucho mas indefensas como son los niños.
Esto impide a los niños disfrutar de su infancia como tienen derecho a hacer y es muy triste.
Ellos son el futuro y hay que cuidarlos.
Jorge Rodríguez Nº13 1ºA

Anónimo dijo...

Cada vez aumenta más la pobreza infantil, y muchos son emigrados ya que sus familiares no tienen trabajo. Todos los niños deberíamos tener los mismo derechos para la educación, pero desgraciadamente no es así. Algunos niños tienen muy poco en cuanto ropa, juguetes y comida y otros tienen de todo. Todos deberíamos de dar un poco de lo nuestro para los que no tienen.
Sara Miguel Reboiras 2°B ESO N°26

Anónimo dijo...

Me parece un anuncio emotivo y completo que trata de expresar mediante dibujos los niños que hoy en día están trabajando y no pueden completar su niñez que perjudica a su futuro. También dan una solución a todo este problema que es posible si todos cooperamos.
Javier Valiño Rodríguez 3A

Anónimo dijo...

para mi es algo muy trite que le ocurra eso a algunos niños.
se incrementa la desigualdad en España, con el valor más elevado de toda Europa: el 20% de la población más rica concentra 7,5 más riqueza que el 20% más pobre. Está tendencia, según Cáritas, corre el riesgo de verse incrementada por el elevado nivel de desempleo; la pérdida de capacidad adquisitiva de la población (descenso de la renta media desde 2007 en torno a un 4% y aumento de los precios en torno al 10%); y el debilitamiento de las políticas sociales y el recorte progresivo de derechos.

Anónimo dijo...

el anterior comentario fué hecho por :

Tomás 1ªB Nª5 ESO

6/12/15

Anónimo dijo...

Me parece un video muy triste porque hay niños que no comen bien, no pueden relacionarse con los demás, etc. Y esto les afectara cuando sean mayores.
Un niño tiene que ir a una escuela, relacionarse con los demás, tener amistad... así tendrán una mejor vida cuando sean mayores.

Anónimo dijo...

anterior comentario hecho por
Stefano nº29 1ºB ESO

Anónimo dijo...

Leyendo estos artículos he aprendido que en España hay mucha desigualdad y que la pobreza infantil está muy extendida. Además de la exclusión que eso conlleva.
Rubén 1ºB Bach Nº16