martes, 3 de noviembre de 2015

¡El mundo en pequeño!



Supongamos que, respetando escrupulosamente los datos existentes sobre la Humanidad, redujésemos el mundo a una aldea de 100 personas

¿En qué se convertiría? 

En esta aldea habría 61 asiáticos, 13 africanos, 13 americanos de los hemisferios norte y sur, 12 europeos y una persona de Oceanía. 52 serían mujeres y 48 serían hombres. 67 tendrían religiones diferentes del cristianismo y 33 serían cristianos. 6 poseerían el 59% de la riqueza global, y los 6 serían ciudadanos de Estados Unidos. 80 vivirían en condiciones inaceptables, 14 no sabrían leer, 20 sufrirían desnutrición, 1 se muere de hambre, mientras que 15 están demasiado gordos. Uno (sí, sólo uno) estudiaría en la universidad, y sólo 2 tendrían un ordenador.

¿Qué tienes que hacer? Muy sencillo. Investiga en internet sobre alguno de estos datos y aporta un poco más de información a través de un comentario. Por ejemplo: presencia de los cristianos en el mundo, situación de la mujer en el tercer mundo, desigual distribución de la riqueza mundial, niveles de educación en los distintos países, etc...

54 comentarios:

Anónimo dijo...

Alfonso. 1º B ESO. -nº 2

Anónimo dijo...

Hola,este video me hizo pensar el lo afurtanados que somos de tener lo que tenemos.Es un poco triste lo que le pasa alguna gente del mundo...:( Adrian 1°B E.S.O 22°

Anónimo dijo...

La situación de la mujer en el tercer mundo es muy dura.En su casa no pueden tomar decisiones,trabajan más horas que los hombres y cobran mucho,mucho menos.Además el milagro de la maternidad,de la vida,para ellas es una pesadilla, por la cantidad de muertes debido a problemas durante el embarazo,el parto,el SIDA,etc...
Muchas no pueden ir a las escuelas y no saben leer.
Nosotros tenemos que sentirnos muy afortunados de lo que tenemos.

Lucía 1ºB ESO - Nº3

Anónimo dijo...

ESTOS VIDEOS ME PARECEN BIEN POR QUE ASI APRENDEMOS A CUIDAR LAS COSAS QUE TENEMOS.

Pablo M. 1ºB ESO nº14

Anónimo dijo...

En este vídeo me doy cuenta de que a veces pensamos que tenemos poco pero comparando con otras muchas personas del mundo tenemos muchísimo y lo que realmente importa. Deberíamos de estar agradecidos por lo que tenemos todos los días.
Stefano 1ºB ESO.nº29

Anónimo dijo...

33.84% de la poblacion mundial son cristianos.

La riqueza mundial está dividida en dos: casi la mitad está en manos del 1% más rico de la población, y la otra mitad se reparte entre el 99% restante.

Son la mayoría de la población, trabajan más por menos dinero, apenas tienen propiedades ni representación política y la llegada de una nueva vida supone un peligro de muerte. Las mujeres del Tercer Mundo sufren en mayor medida la injusticia y la desigualdad, pero poco a poco remontan el camino hacia un mundo más justo. Son la esperanza que nace del sufrimiento.

Alfonso 2b Bach

Anónimo dijo...

Es muy triste ver que no todo el mundo tiene las mismas oportunidades.
Debemos esforzarnos en ayudar con lo que podamos a los que no tienen tanta suerte como nosotros.

Tomás 1ºB ESO nº5

8 de noviembre 2015

Anónimo dijo...

He investigado sobre la desigual distribución de la riqueza mundial.
3386 millones de personas, el 71% de la población, poseen el 3% de la riqueza mundial. 1003 millones de personas, el 21% de la población, poseen el 12´5% de la riqueza mundial. 349 millones de personas, el 7´4% de la población, poseen el 39´4% de la riqueza mundial. 34 millones de personas, el 0´7% de la población, poseen el 42´2% de la riqueza mundial.

María Nº24 1ºB ESO

Anónimo dijo...

Me parece muy mal que de las cien personas haya una cuantas que poseen cosas esenciales para la vida y las desperdician, cuando hay otras cuantas personas que lo necesitarían para vivir pero que el resto de personas no se los quiere dar.

Sobre el segundo vídeo me gustaría decir que tenemos muchas cosas y no las apreciamos, pero si nos ponemos en el lugar de esa gente apreciaríamos MUCHÍSIMO más lo que tenemos.

Ignacio. 1ºB ESO.-Nº6

Anónimo dijo...

Gonzalo 1ºB ESO Nº2

Anónimo dijo...

Las Mujeres en el tercer mundo son la mayoría de la población, trabajan más por menos dinero, apenas tienen propiedades ni representación política y la llegada de una nueva vida supone un peligro de muerte. Las mujeres del Tercer Mundo sufren en mayor medida la injusticia y la desigualdad, pero poco a poco remontan el camino hacia un mundo más justo.

Entre los casos más flagrantes de violación de los derechos elementales en las mujeres podemos citar la ablación del clítoris en África, la venta y prostitución forzosa de niñas camboyanas o thailandesas o la esclavitud de niñas en las fábricas y talleres de la India. Pero son sólo los ejemplos más extremados de una situación que tiene sus raíces en la extrema pobreza de los países del sur, provocando desigualdad, hambre, explotación. El otro punto de origen es la ausencia de paz que coloca a la población femenina como principal víctima de la violencia, las desapariciones, las violaciones, la tortura y los desplazamientos.

Uno de los problemas más graves es el sanitario. Un tercio de las enfermedades de las mujeres en los países en desarrollo están directamente relacionadas con el embarazo, el parto y las enfermedades del aparato reproductor.

En los últimos 20 años el nivel educativo femenino en los países del sur ha experimentado una sensible evolución. Tanto la alfabetización de mujeres adultas como la asistencia escolar de las niñas ha aumentado en dos tercios en el mencionado periodo.

Lucia Nº19 2ºC bach

Unknown dijo...

Voy a hacer algunos comentarios sobre la desigual distribución de la riqueza mundial:
Hoy estamos quizá en el momento de mayor desigualdad económica en la historia del género humano.
Para dimensionar lo nefasto del modelo económico vigente, citamos algunos ejemplos:
- Según la organización caritativa contra la pobreza Oxfán, con solo una cuarta parte de las fortunas oficiales que acumulan los cien hombres más ricos del planeta bastaría para sacar de la pobreza a la población mundial que vive en estas condiciones.
- Actualmente se produce alimento para 12.000 millones de personas, lo suficiente para alimentar a casi dos poblaciones mundiales. Sin embargo, el 15% de los habitantes (cerca de mil millones), hoy sufre hambre.
- Los 3 mil millones de habitantes más castigados, es decir poco más del 40% de la población, disponene solo del 1% de la riqueza que circula en el planeta.

En 2016, más de la mitad de la riqueza será del 1% de la población. Los más ricos han visto aumentar su riqueza desde un 44% en el 2009 al 48% en el 2014, y eso a pesar de la crisis actual, que se ve que solo afecta a los más pobres y no a los ricos. Si además, añadimos que estos super-ricos tienen enormes cantidades de dinero escondido en paraisos fiscales donde no pagan impuestos y sumamos este dinero no oficial al oficialmente declarado, entonces notaríamos que la mitad de la riqueza en el mundo es controlada no por el 1% de la población, sino por el 0,001%, lo cual es un grave escándalo.

Por todo ello, y sin extenderme más, se ve claramente que necesitamos una distribución de la riqueza urgente, que sea equitativa y justa.

Alexandre - Nº 6 - 3* D









Anónimo dijo...

CARMEN RIOBÓ VILLA 3°D ESO N°18

Más de la mitad de la riqueza mundial estará en manos de sólo un uno por ciento de la población el próximo año al aumentar con fuerza la desigualdad global, dijo el lunes la organización caritativa contra la pobreza Oxfam.

En un reporte divulgado antes de la reunión anual de esta semana de la élite internacional en Davos, Suiza, Oxfam dijo que los más acaudalados han visto aumentar su proporción de riqueza desde un 44 por ciento en el 2009 a un 48 por ciento en el 2014.

Bajo las tendencias actuales, la proporción superará al 50 por ciento en 2016. La directora ejecutiva de Oxfam, Winnie Byanyima -que copresidirá la reunión del Foro Económico Mundial en Davos-, dijo que una explosión en desigualdad estaba impidiendo el avance en la lucha contra la pobreza.

"¿Realmente queremos vivir en un mundo donde el uno por ciento tenga más que el resto de nosotros combinado"?, se preguntó el lunes. "Que las cosas sigan igual no es una opción libre de costos para la élite. El fracaso a la hora de lidiar con la desigualdad hará que la lucha contra la pobreza se retrase décadas", declaró Byanyima.

"Los pobres reciben un doble golpe por el aumento de la desigualdad: reciben una proporción menor del pastel económico y, debido a que la desigualdad extrema perjudica al crecimiento, hay menos pastel para ser compartido", añadió.

Oxfam dijo que llamará a actuar para enfrentar la creciente desigualdad durante la reunión de Davos, que comenzará el miércoles, incluyendo un combate a la evasión tributaria por parte de corporaciones y avances hacia un acuerdo global sobre el cambio climático.

Los 80 individuos más ricos del mundo han tenido la misma riqueza que el 50 % más pobre de la población total, o cerca de 3.500 millones de personas, dijo Oxfam.

Esa fue una concentración aún mayor que hace un año, cuando la mitad de la riqueza mundial estaba en manos de 85 de las personas más acaudaladas del mundo.

Miembros del uno por ciento más rico del planeta tenía una riqueza promedio de 2,7 millones de dólares por adulto, afirmó Oxfam. Para compilar su investigación, Oxfam usó datos de Credit Suisse Global Wealth Datebook, 2013 y 2014, y de la lista de multimillonarios de Forbes.

Anónimo dijo...

LAS 5 RELIGIONES CON MÁS SEGUIDORES:
No.1: CRISTIANISMO

Nacida hacia el año 30 d. C., sus creyentes suman más de 2,100 millones, distribuidos en los cinco continentes, principalmente en América Latina y Europa, y está dividida en distintas Iglesias (católica romana, ortodoxa, protestante, anglicanismo, restauracionista y pentecostal).

No.2 EL ISLAM
Esta religión, surgida en Arabia Saudita en el siglo VII y que se rige por El Corán, tiene alrededor de 1,300 millones de seguidores. El mayor número de musulmanes se concentra en países del norte de África,
Bangladesh e Indonesia.

No.3 HINDUISMO
Su nacimiento se remonta al año 1750 a.C y es el credo politeísta con más seguidores: 870 millones. La mayor parte de su población vive en India, Bangladesh, Nepal, Sri Lanka, Indonesia, Malasia y Pakistán.

No.4 RELIGIÓN TRADICIONAL CHINA
Creencia popular china, politeísta e influenciada por el budismo, confucianismo y taoísmo. Se estima que cuenta con 405 millones de fieles en China. Algunos de sus principales dioses son: Guan Yu (de la verdad y la lealtad), Baosheng Dadi (gran emperador de la vida) y Hu Ye (espíritu guardián).

No.5 BUDISMO
Surgió hacia el siglo V a. C. a partir de las enseñanzas de Siddharta Gautama (563-486 a. C.), mejor conocido como Buda. Sus creyentes suman 378 millones, cuya mayoría vive en China, Japón, Tailandia, Vietnam, Myanmar, Sri Lanka, Corea el Sur, Taiwán, Camboya e India.

Yolanda 1ºb Bach

Anónimo dijo...

La mujer en el 3er Mundo:

Las mujeres son la mayoría de la población. Trabajan más por menos dinero, apenas tienen propiedades ni representación política y la llegada de una nueva vida supone un peligro de muerte. Las mujeres del tercer mundo sufren en mayor medida la injusticia y la desigualdad, pero poco a poco remontan el camino hacia un mundo más justo. Son la esperanza que nace del sufrimiento.
Entre los casos más flagrantes de violación de los derechos elementales en las mujeres en las mujeres citar:

- La ablación del clítoris en África
- La venta y prostitución de niñas camboyanas o tailandensas.
- Esclavitud de niñas en fábricas y talleres de India.
Andrea PV 2º Bach

Anónimo dijo...

NOTICIA: LOS CRISTIANOS EN EL MUNDO

En unos días el Papa viaja a Africa: Kenia, Uganda y República Centroafricana (RCA). el Papa Francisco, en el próximo viaje a la República Centroafricana (RCA), se encuentra con un país en plena guerra civil.
Mi opinión: Su presencia refuerza la presencia del cristianismo

Jorge P Nº 13 3º ESO

Unknown dijo...

Busqué informacion sobre los porcentajes de personas de cada religión en el mundo, y los últimos datos son:
33% Cristianos
20% Musulmanes
13% Hindús
6% Budistas
13% Otras religiones
14% Ateos
Joel Nº3 1ºA BACH

Anónimo dijo...

A veces es muy triste pensar que tenemos poco y queremos más viendo lo que le ocurre a algunas personas en el mundo sin educación y ni siquiera acceso a agua potable, todos nosotros somos muy afortunados
Carla 1°B ESO n°15

Anónimo dijo...

En estos videos vemos lo que sufre la gente en los países pobres pero sin embargo no hacemos nada para remediarlo simplemente a veces lo empeoramos.
Tenemos todo lo que necesitamos para vivir e incluso llegar a ser felices cosa q en estos países no pueden ya que apenas tienen para comer.

SOFIA BLAS 3B ESO

Anónimo dijo...

La mujer del tercer mundo no tienen ni voz ni voto a la hora de tomar decisiones en el hogar, si lo hicieran, no habría tantos niños desnutridos y sin escolarizar. Así lo afirma Unicef, que asegura que si las mujeres tuvieran la misma autoridad que sus maridos habría 13,4 millones menos de niños desnutridos solo en Asia meridional.
Inés 3ºD ESO nº14

Anónimo dijo...

En esta entrada he buscado los mejores y los peores países para vivir como mujer para que nos demos cuenta de que aún seguimos sufriendo estas desigualdades entre hombres y mujeres.


En el puesto 18 de los peores países para vivir: Arabia Saudí

“En Arabia Saudí las mujeres son ciudadanas de segunda clase tanto social como legalmente. El hecho de que no se permita a las mujeres conducir, es un símbolo de las fuertes restricciones de movilidad que se imponen sobre éstas. No existe además ningún tipo de ley en contra de la violencia de género, y el testimonio de un hombre vale el doble que el de una mujer ante un juez”, explica Lyric Thompson, abogada de Amnistía USA.

En el puesto 17: Indonesia

“De acuerdo a la Comisión Nacional de Lucha contra la Violencia hacia la Mujer; las mujeres de este país están expuestas a la violencia género cada día, siendo la violación la más común de sus formas. Otras formas incluyen la trata, el acoso sexual, la tortura y la explotación sexual,” remarca Sunila Singh, experta independiente en temáticas de género.

Algunos datos que presenta la organización: El 90% de las mujeres denuncian haber sufrido acoso sexual en su lugar de trabajo según
En el puesto 16: Sudáfrica
Algunos datos que presenta la organización:

En 2012, sólo el 42’3% de los escaños de la cámara baja están representados por mujeres (Inter-Parliamentary Union).
Más de 66.000 asaltos sexuales fueron denunciados entre 2010 y 2011 (South African Police Service).
En 2011, por cada hombre, dos mujeres vivían con VIH en Sudáfrica (Avert).

En el puesto 15: México

En los últimos años, el país norteamericano ha destacado en todos los periódicos nacionales e internacionales por sucesos relacionados con violencia sexual y física hacia las mujeres, una cultura del narcotráfico y el crimen, y unas condiciones de vida muy limitadas en cuanto al acceso a la salud y la educación, en las áreas más rurales del país.

Algunos datos que presenta la organización:

En 2008, 1 de cada 4 mujeres sufrió abusos sexuales a manos de su pareja (Amnistía Internacional).
Más de 300 mujeres fueron asesinadas en Ciudad Juárez en 2011 con casi total impunidad (Amnistía USA).
Tan sólo el 26% de los escaños de la cámara baja están representados por mujeres (Inter-Parliamentary Union).

Los 5 mejores países del para ser mujer.

En cuanto a los 5 mejores países para ser mujer, que este informe refleja, destaca Canadá. Criterios como las políticas que promueven la igualdad de género, las garantías contra la violencia de género y la explotación sexual, y el acceso al sistema de salud y de justicia, han dado al país norteamericano, el primer puesto en este ránking. Alemania, Reino Unido, Australia y Francia ocupan los siguientes puestos.

Cris 1ºa bac


Anónimo dijo...

Mujeres en el Tercer Mundo:

Son la mayoría de la población, trabajan más por menos dinero, apenas tienen propiedades ni representación política y la llegada de una nueva vida supone un peligro de muerte. Las mujeres del Tercer Mundo sufren en mayor medida la injusticia y la desigualdad, pero poco a poco remontan el camino hacia un mundo más justo. Son la esperanza que nace del sufrimiento.

Entre los casos más flagrantes de violación de los derechos elementales en las mujeres podemos citar la ablación del clítoris en África, la venta y prostitución forzosa de niñas camboyanas o thailandesas o la esclavitud de niñas en las fábricas y talleres de la India. Pero son sólo los ejemplos más extremados de una situación que tiene sus raíces en la extrema pobreza de los países del sur, provocando desigualdad, hambre, explotación. El otro punto de origen es la ausencia de paz que coloca a la población femenina como principal víctima de la violencia, las desapariciones, las violaciones, la tortura y los desplazamientos.

Eva 1ºB Bach

Anónimo dijo...

en esta reseña voy a hablar sobre las mujeres y la religión y las mujeres en las religiones occidentales:
Las mujeres han tenido un papel distinto en las diferentes religiones. Los movimientos de liberación femeninos surgidos a lo largo del siglo XIX, han denunciado la actitud de algunas religiones en relación a la mujer. Así han dicho que el cristianismo, se valió de los libros Bíblicos para subyugar a las mujeres. Según estas interpretaciones, las mujeres bíblicas son dependientes e inferiores en relación a los hombres e incluso en el terreno espiritual ya que es considerada culpable de la caída (el primer pecado humano). Sin embargo, otros textos sagrados, identificaban lo femenino con al Diosa de la vida, la fertilidad, la creación, la espiritualidad y el arte... es decir, como al fuente de todos nuestros dones materiales y espirituales.
Aunque para el catolicismo el sacerdocio esta vedado a las mujeres, algunas Iglesias de Inglaterra lo han permitido. En cualquier caso, la participación femenina dentro del ámbito religioso se ha incrementado aunque aún es motivo de diferencias y polémicas.
En el Islam, existen también situaciones dispares. Mientras en algunas culturas estas culturas gozan de gran libertad, en otros casos, son nitidamente oprimidas: carecen de derechos y de oportunidades sociales, obligándolas incluso al uso de velo para ocultar su figura. Esto contrasta con la historia del sufísmo en el que hubo mujeres místicas y eruditas.
Para el judaísmo, la participación de la mujer es muy liberal o muy estricta, en el caso de los ortodoxos. Otras ramas admiten mujeres rabinas.

Pablo 1ºB Bach 18

Anónimo dijo...

Las mujeres en el tercer mundo :
Las mujeres de los países en vías de desarrollo no tienen voz ni voto a la hora de tomar decisiones en el ámbito del hogar. Solo en 10 de los 30 países analizados, la mitad o más de las mujeres participan en las decisiones domésticas. Por encima de cualquier otro gasto, las madres dan prioridad a la nutrición de sus hijos, cosa que no sucede con los padres.
Las mujeres españolas no tienen, ni de lejos, los mismos problemas que las de los países en vías de desarrollo. Sin embargo, la igualdad tampoco está garantizada. En España persiste una cultura "relativamente machista", ya que sigue habiendo "estereotipos" en las familias.

Tania 1ºB BACH 11

Anónimo dijo...

Mujeres en el Tercer Mundo:
Trabajan más que los hombres, pero cobran menos. La economía informal las prefiere porque protestan poco y trabajan mucho. Pisan firme en sus Parlamentos nacionales donde, sin embargo, aún están escasamente representadas. La maternidad no es aún para ellas un milagro de vida, sino una pesadilla de muerte. Cada vez estudian más, pero las aulas no se han transformado aún, en su caso, en el trampolín que impulse su igualdad con los hombres. Esta es, en síntesis, la situación actual bajo la que viven, o sobreviven, las mujeres del Tercer Mundo que están subiendo las escaleras hacia la igualdad con paso desigual, al ritmo que marca la situación económica de sus países y sus condicionamientos sociales, culturales y religiosos. Así, mientras que en China o Mozambique hay en torno a un 80 por ciento de mujeres económicamente activas, sólo un 17 por ciento de las mujeres árabes forman parte de la población activa de sus países en el sector económico estructurado. Según la Organización Internacional del Trabajo, las mujeres representan el 31 por ciento de la mano de obra formal en los países en vías de desarrollo.

Carlota 1ºA Bach

Anónimo dijo...

Voy a hablar sobre las mujeres del tercer mundo:
Las mujeres de los países en vías de desarrollo no tienen voz ni voto a la hora de tomar decisiones en el ámbito del hogar. Si lo hicieran, no habría tantos niños desnutridos y sin escolarizar.

Solo en 10 de los 30 países analizados, la mitad o más de las mujeres participan en las decisiones domésticas. Por encima de cualquier otro gasto, las madres dan prioridad a la nutrición de sus hijos, cosa que no sucede con los padres. Por ejemplo, en Camerún, las mujeres suelen destinar el 75% de los recursos a comprar alimentos, mientras que los padres dedican el 22%. Ellos prefieren gastar el dinero en "sus aficiones".

Uno de los problemas que está provocando esta situación es la diferencia en los ingresos. En muchos países en vías de desarrollo, las mujeres son ciudadanas de segunda que no tienen propiedades ni forma de ganarse la vida. En el caso de que trabajen, los salarios suponen el 30% de lo que reciben sus compañeros.

Lucía 1ºB Bach Nº17

Anónimo dijo...

Elegido el tema ``La distribución de la riqueza en el mundo´´..:
Desde que el hombre apareció en su forma actual, hará medio millón de años, prácticamente todo su esfuerzo y su tiempo lo ha dedicado a procurarse alimentos, vestidos y un refugio donde vivir, y sólo muy recientemente, hace apenas cien o doscientos años, y en pocos países al principio, una parte de la población empezó a salir al fin de la extrema pobreza y miseria en la que el hombre ha vivido durante 5.000 siglos. Si a principios del siglo XIX había unos 100 millones de personas que vivían dignamente (el 10 por ciento de la población mundial, que ya es mucho suponer), actualmente entre 3.000 y 4.000 millones tienen cubiertas todas sus necesidades básicas.La distribución de la riqueza en el mundo
El último informe del Banco Mundial calcula que casi 1.200 millones de personas viven actualmente con una renta máxima de un dólar diario, lo que supone que cerca de la cuarta parte de la humanidad se encuentra en una situación de extrema pobreza, sin poder cubrir siquiera sus necesidades nutritivas. El mismo informe estima que, si pobreza es "tener hambre, carecer de cobijo y ropa, estar enfermo y no ser atendido, y ser iletrado y no recibir formación", el 46 por ciento de la población mundial padecería estas condiciones ya que 2.800 millones de personas viven con menos de dos dólares diarios.
Se ha calculado la diferencia de rentas per capita a mediados del siglo XVIII y se estima que la de Europa occidental era sólo un 30 por ciento superior a la de la China y la India, la misma desigualdad que existe ahora entre España y Bélgica. Al comenzar el siglo XIX, la diferencia entre los países más ricos y más pobres del mundo era ya de tres a uno; en 1900, de diez a uno y, en la actualidad, la desigualdad de rentas llega a ser de 60 a uno. Pero la experiencia enseña también que es posible abandonar el pelotón de rezagados y unirse a los que van en cabeza, como recientemente han hecho algunos países del Sudeste asiático e Irlanda.

Sandra. 1ºA BACH.

Anónimo dijo...

Deberíamos apreciar lo que tenemos

El cristianismo es la religión más difundida en el mundo, donde 2.180 millones de personas, es decir casi un tercio de la población

Javier nº8 3ºD

Anónimo dijo...

Este vídeo nos ayuda a comprender lo afortunados que somos por tener todo lo que tenemos, desde nuestra educación a cosas tan básicas como el agua potable.
Si el mundo estuviese formado por 100 personas, la distribución en cuanto a las religiones sería esta: 33 cristianos, 18 musulmanes, 16 ateos, 14 hinduistas, 6 budistas, y por último otros 13 repartidos entre religiones minoritarias y sectas.
Sara 1ºB Bachillerato

Anónimo dijo...

La situación de la mujer en el tercer mundo. Las mujeres son la mayoría de la población las cuales trabajan mas tiempo y por menos dinero y no tienen casi reconocimiento en la vida política y publica del país. Uno de los grandes problemas relacionados con las mujeres del tercer mundo es el tema sanitario, problemas en el embarazo, en el parto y en enfermedades del aparato reproductor. Según la OMS, cada minuto muere un mujer en el tercer mundo por problemas relacionados con el embarazo o el parto. El 80% de mano de obra campesina en el tercer mundo de es mujeres y estas reciben una décima parte de los salarios. Saliendo un poco de los países del tercer mundo, entre el 25% y el 50% de las mujeres del mundo, son víctimas de abusos y maltratos por parte de sus parejas. En muchos países la violencia domestica comienza antes del nacimiento, si se conoce el sexo del feto y este es femenino, es objeto de aborto mas que si es masculino. Un dato curioso es por ejemplo, en Latinoamérica, la ley perdona a los esposos que asesinan a sus mujeres al enterarse de que estas han cometido un adulterio, cosa que no ocurre jamás si es al contrario. Por la tanto la situación de la mujer en el tercer mundo es horrible, se les trata verdaderamente como seres inferiores y no como personas iguales a los hombres. Este problema se viene dando desde hace bastante tiempo y seguirá siendo así durante mucho tiempo, aunque ojalá se solucionase.
Alba, número 3 2A bacharelato

Anónimo dijo...

En el mundo existen unos 1,700 millones de cristianos. Este número aproximado se basa en la cantidad de personas bautizadas bajo el cristianismo a lo largo de todo el mundo. En la actualidad la religión cristiana es la que cuenta con más seguidores seguida por los musulmanes. Pese a que en continentes como Europa la iglesia católica se encuentra en declive, en otros continentes como África y América es aún muy practicada y cuenta con miles de fieles. Sin embargo viéndolo desde otra perspectiva, de la población total del planeta apenas un 34% de esta población se considera como cristiana.
Las mujeres del Tercer Mundo sufren en mayor medida la injusticia y la desigualdad, pero poco a poco remontan el camino hacia un mundo más justo. Son la esperanza que nace del sufrimiento.
Entre los casos más flagrantes de violación de los derechos elementales en las mujeres podemos citar la ablación del clítoris en África, la venta y prostitución forzosa de niñas camboyanas o thailandesas o la esclavitud de niñas en las fábricas y talleres de la India. Pero son sólo los ejemplos más extremados de una situación que tiene sus raíces en la extrema pobreza de los países del sur, provocando desigualdad, hambre, explotación. El otro punto de origen es la ausencia de paz que coloca a la población femenina como principal víctima de la violencia, las desapariciones, las violaciones, la tortura y los desplazamientos.
Basta con decir que el 0,6 % de la población adulta del planeta tiene el 39,3 % de la riqueza del mundo para echarse las manos a la cabeza: más de una tercera parte de la riqueza del mundo está controlada por una super élite de apenas 29 millones de personas. Justo por debajo de ellos, una segunda división de la élite mundial representada por 344 millones de personas (el 7,5 % de la población mundial) ostenta otro 43,1 % de la riqueza total del globo terráqueo. Sumando ambos, el 8,1 % de la población mundial posee el 82,4 % de la riqueza del planeta. Alrededor de 3.184 millones de personas, el 69,3 % de la población mundial, con una riqueza inferior a los 10.000 dólares, acumula el 3,3 % de la riqueza del planeta. El dato es aún más preocupante al descubrir que 4.219 millones de personas, el 91,8 % de la población adulta mundial, tan sólo acumula el 17,7 % de la riqueza total.
Jaime Nº1 2ºB

Anónimo dijo...

El nivel educativo entre los distintos países del mundo es muy diferente. Hay países en los que el nivel educativo es de los mejores, como ocurre en Finlandia, donde el profesor es un figura muy respetada, en Corea del Sur o en Hong Kong. Como se vio en los videos, los países mas pobres son los que más sufren. En países pobres, los gobiernos carecen de los recursos financieros o de la voluntad política indispensables para responder a las necesidades educativas de sus ciudadanos, por lo tanto muchos niños de nuestra edad mas o menos tienen problemas para acceder a las escuelas, pobres para conseguir material para poder estudiar y muchas otras cosas. Por lo tanto, aunque la educación se considere un derecho de los niños, no todos los niños del mundo tienen la misma facilidad para poder acceder a la educación debido a la economía de su país o por alguna circunstancia similar. En definitiva, por desgracia existe bastante desigualdad entre los países pobres y los países mas ricos en cuanto a la educación.
Ivan, número 8 1B E.S.O

Anónimo dijo...

He leído que en este año el 1% de la población ya es más rica que el resto. Un uno por ciento.
Esto es alarmante. No es justo que una persona sea más rica que muchos paises, no que otras personas, que otros paises. No es justo que unas pesonas no tenga que llevarse a la boca y otras anden malgastando dinero sin importar cuanto se gastan.
Como dijo en gran filósofo francés Rousseau "la igualdad no significa que todos tengamos la misma riqueza, sino que nadie sea tan rico como para poder comprar a otro ni que nadie sea tan pobre como para verse forzado a venderse".

2ºB BACH nº12

Anónimo dijo...

Las mujeres en el tercer mundo trabajan mucho más y por mucho menos dinero, apenas tienen propiedades ni representación política, son victimas de abusos y malos tratos por parte de sus parejas,según UNICEF más de 60 millones de mujeres han muerto por violencia doméstica en los últimos años.
En los últimos 20 años el nivel educativo en niñas experimentó una evolución.
La presencia de cristianos en el mundo es de 31,5%, budistas7,1%, musulmanes23,2%, hindus15,0% y otras religiones 23%

Sofía 1ºB Bach nº1

Anónimo dijo...

Si nuestro mundo fuera una población de 100 personas lo que deberían de hacer los ricos, que estuvieran al tanto de la situación de la mayoría de las personas, sería ayudar a los más necesitados, proporcionarles aunque sea algo de alimento y agua potable.
Al ser una población tan pequeña, no deberíamos discriminarnos por nuestra religión o por nuestra raza (aunque en nuestro mundo actual tampoco se debería; aunque estos problemas no estén muy presentes, sigue habiendo casos de discriminación racista, machista y homófoba).
Por ejemplo, las mujeres del Tercer Mundo son la mayoría de la población, trabajan más por menos dinero y apenas tienen propiedades ni representación política. Las mujeres del Tercer Mundo sufren en mayor medida la injusticia y la desigualdad, pero poco a poco remontan el camino hacia un mundo más justo.
ANDREA 1ºB BACH. Nº13

Anónimo dijo...

Si en el tercer mundo, las mujeres fueran las que estuvieran al mando, la situación en la que se encuentran mejoraría notablemente, porque las madres se preocupan más que los padres por la nutrición y por la escolarización de sus hijos.
2ºB BACH nº9

Anónimo dijo...

En este video se muestra la desigualdad de condiciones entre los países menos favorecidos y los mas ricos, nos enseña lo afortunados que nos tendríamos que sentir solo por haber nacido en un país donde tener agua para beber no es un problema, el poder tomar nuestras propias decisiones o decir nuestra opinión sin que nadie nos diga lo que debemos o no debemos hacer, libertad.
El mundo está formado por un 33% de cristianos, 20% musulmanes, 13% hindúes, 6% budistas, 13% otras religiones, 14% ateos.

Cristina B, 1B Bach

Anónimo dijo...

La desigualdad crece y eso es algo que se fomenta por nuestros países, en lugar de ir hacia un mundo igualitario en el que se repartan los recursos, los países occidentales acaparan todo el consumo energético, toda la riqueza, la comida la sanidad y la educación. No considero que las diferencias entre países sean un "fallo del sistema", considero que el sistema se basa en eso.

Dani 1º Bachillerato.

Anónimo dijo...

Guerra de religiones, no es un problema actual es un problema histórico.
Edad Antigua
Los enfrentamientos entre distintos pueblos con distintas religiones, por ejemplo,enfrentamientos entre las ciudades sumerias o los nomos egipcio
Edad Moderna
Reforma y Contrarreforma y Guerras del Turco
La Reforma protestante y la Contrarreforma católica originaron un terrible periodo de guerras de religión.
Fin del antiguo régimen y de la Edad Cobtemporánea
Al igual.El final de las guerras de religión en Europa se considera que fue el Tratado de Westfalia (1648), en el que el agotamiento de todas las potencias pareció hacer prevalecer la racionalidad y el pragmatismo de las modernas relaciones internacionales, que nacen a partir de ese momento. No obstante, se pueden observar elementos de guerras de religión en muchos conflictos posteriores, como la Guerra de la Convención contra las monarquías absolutas europeas, que veían en la Francia revolucionaria no sólo un enemigo político, sino una potencia atea. El anticlericalismo y el antiateísmo serían también, respectivamente, componentes destacados del movimiento obrero y de su represión, evidenciados de forma explícita en la Revolución mexicana, la Guerra civil rusa, la Guerra Civil Española y la Guerra fría.
Mundo actual
La caída del comunismo y el auge del fundamentalismo islámico, así como el fundamentalismo cristiano en sus vertientes protestante (sobre todo en los llamados neocons de Estados Unidos) y católico; ha reactivado de hecho el enfrentamiento religioso, que ha sido interpretado por Samuel Huntington como choque de civilizaciones.
Christian 2ºb de bach

Anónimo dijo...

Yo he buscado información sobre la Desigualdad de las Mujeres en el Tercer Mundo.
Son la mayoría de la población, trabajan más por menos dinero, apenas tienen propiedades ni representación política y la llegada de una nueva vida supone un peligro de muerte. Las mujeres del Tercer Mundo sufren en mayor medida la injusticia y la desigualdad, pero poco a poco remontan el camino hacia un mundo más justo. Son la esperanza que nace del sufrimiento.

Entre los casos más flagrantes de violación de los derechos elementales en las mujeres podemos citar la ablación del clítoris en África, la venta y prostitución forzosa de niñas camboyanas o thailandesas o la esclavitud de niñas en las fábricas y talleres de la India. Pero son sólo los ejemplos más extremados de una situación que tiene sus raíces en la extrema pobreza de los países del sur, provocando desigualdad, hambre, explotación. El otro punto de origen es la ausencia de paz que coloca a la población femenina como principal víctima de la violencia, las desapariciones, las violaciones, la tortura y los desplazamientos.
El problema sanitario
Uno de los problemas más graves es el sanitario. Un tercio de las enfermedades de las mujeres en los países en desarrollo están directamente relacionadas con el embarazo, el parto y las enfermedades del aparato reproductor. La llegada al mundo de una nueva vida, asociada siempre a un momento feliz, a menudo se convierte en una tragedia. Según la Organización Mundial de la Salud, cada minuto muere una mujer en el Tercer Mundo por problemas relacionados por el embarazo o el parto. Como ejemplo ilustrativo sirva el siguiente dato: mientras en Latinoamérica muere por este motivo una de cada 130 mujeres, en Estados Unidos fallece una de cada 3.700. Esta situación es todavía más injusta si tenemos en cuenta que con la cuarta parte de lo que nos gastamos los europeos en cigarrillos, se podría proporcionar salud reproductiva a todas las mujeres del mundo. A pesar de este desolador panorama, en los últimos años se están produciendo cambios favorables. En los países del sur la esperanza de vida para las mujeres ha aumentado en nueve años, lo que significa un 20% más que el incremento registrado por la población masculina.
Yulia Rodriguez 2 C Bach N 24

Anónimo dijo...

La mitad más pobre de la población mundial posee la misma riqueza que las 85 personas más ricas del mundo. Por eso, no es extraño que en países como España, ocho de cada diez personas consideren que las leyes están diseñadas para favorecer a los ricos. Estas son solo dos de las conclusiones de un informe publicado por Intermón Oxfam.
El documento, que arroja unas cifras sorprendentes sobre la distribución de la riqueza en el mundo, pretende llamar la atención y recordar a los líderes del Foro Económico Mundial, que se reunirán en Davos (Suiza) a partir del próximo miércoles, que tienen el poder de acabar con las desigualdades sociales.
Aquí están los datos más llamativos:
1. Riqueza en pocas manos. La riqueza mundial está dividida en dos: casi la mitad está en manos del 1% más rico de la población, y la otra mitad se reparte entre el 99% restante.
2. 20 personas frente a un porcentaje. Los 20 más ricos de España igualan los ingresos del 20% más pobre.
3. Más multimillonarios. Durante el pasado año, 210 personas se incorporaron al selecto club de los multimillonarios que superan los mil millones de fortuna. Este grupo está formado por 1.426 personas, cuya riqueza conjunta asciende a 5,4 billones de dólares.
4. Concentración de recursos. El 10% de la población mundial posee el 86% de los recursos del planeta, mientras que el 70% más pobre (más de 3.000 millones de adultos) sólo cuenta con el 3%.
5. Desigualdad en aumento. Siete de cada diez personas en todo el mundo viven en países donde la desigualdad se ha incrementado.
6. Los nórdicos, también más desiguales. Incluso en países más igualitarios como Suecia y Noruega, la participación en la renta del 1% más rico de la población se ha incrementado en más del 50%.
7. Paraísos fiscales. Se calcula que hay 18,5 billones de dólares no registrados y en paraísos fiscales.
8. La riqueza en Europa. La fortuna conjunta de las 10 personas más ricas de Europa supera el coste total de las medidas de estímulo aplicadas en la Unión Europea entre 2008 y 2010 (217.000 millones de euros frente a 200.000 millones de euros)
9. El crecimiento en EEUU. En Estados Unidos, el 1% más rico de la población ha acaparado el 95% del crecimiento económico posterior a la crisis financiera entre 2009 y 2011, mientras que el 90% con menos recursos se ha empobrecido en este período.
10. Los ricos y la renta en EEUU. El 10% de los estadounidenses más ricos concentran más de la mitad de la renta del país, el 50,4% (este es el porcentaje más elevado desde la Primera Guerra Mundial).
11. El más rico del mundo. El mexicano Carlos Slim, considerado el más rico del mundo, podría pagar los salarios anuales de 440.000 mexicanos con los ingresos que genera su riqueza.
12. Lobbies. En el 2012, los cinco grupos financieros más importantes de EEUU enviaron a 406 lobbistas para derogar la ley Dodd-Frank frente a las 20 personas que mandaron para las cinco mayores asociaciones de consumidores para defenderla. La ley pretende regular los mercados financieros y proteger la economía de una segunda gran crisis.
13. Colombia y Países Bajos, menos desiguales. En todos los países excepto dos (Colombia y los Países Bajos), el porcentaje del total de ingresos que está en manos del percentil más rico ha aumentado (y en Colombia se ha mantenido en torno al 20%).
14. Participación doble en la renta. El 1% más rico de la población de China, Portugal y Estados Unidos ha más que duplicado su participación en la renta nacional desde 1980, y la situación sigue empeorando.
15. Los 60 más ricos de la India. En la última década el número de multimillonarios en la India ha pasado de menos de 6 a 61, de modo que en un país donde viven 1.200 millones de personas, sólo unas decenas de ellas poseen en conjunto una riqueza de aproximadamente 250.000 millones de dólares.

María Sequeiros, 3º D ESO, núm. 20

Manuel Lozano Barbeito 3B N17 dijo...



La presencia de los cristianos en el mundo es un signo de interrogación. En cada época, la identidad cristiana ha buscado la mejor manera de hacerse presente en la sociedad para comunicar nítidamente su mensaje y enraizarse en la cultura de cada entorno. El cristianismo tiene como misión el ser luz y sal en el mundo, tener una presencia significativa y esencialmente caracterizada por el servicio a todo el mundo y por la promoción de la persona humana y su dignidad. En este libro se explora la presencia de los cristianos en los inicios del siglo xxi identificando las dificultades inherentes a esta presencia, pero también las posibilidades que se abren en el horizonte.

Anónimo dijo...

Con el vídeo te das cuenta de que ocupamos una situación privilegiada, tenemos acceso a comida, agua, luz, internet... Podemos pensar que somos muchos los que nos encontramos en la misma situación, pero la verdad es otra.
La desigualdad en la riqueza es un factor a tener en cuenta, ya que conocer que el 43% de la riqueza global está en manos del 1% de la población, nos hace pensar que algo está fallando.
Conocer que el 80% de la población posee el 6% de la riqueza, y que las 300 personas más ricas del mundo acaparan el mismo dinero que 3.000.000.000 de las personas más pobres del planeta, refleja lo mal que está distribuido el mundo.
La diferencia de riqueza entre los paises más ricos y los más pobres ha ido aumentando progresivamente con el paso de los años.
-Hace 200 años las naciones ricas eran 3 veces más ricas que las pobres.
-Al final del colonialismos eran 35 veces más ricas.
-Actualmente poseen 80 veces más riquezas.

MARTÍN 1ºC BACH. Nº4

Anónimo dijo...

Voy a hablar sobre la situación de la mujer en el tercer mundo:

Son la mayoría de la población, trabajan más por menos dinero, apenas tienen propiedades ni representación política y la llegada de una nueva vida supone un peligro de muerte. Las mujeres del Tercer Mundo sufren en mayor medida la injusticia y la desigualdad, pero poco a poco remontan el camino hacia un mundo más justo.

Uno de los problemas más graves es el sanitario.
Un tercio de las enfermedades de las mujeres en los países en desarrollo están directamente relacionadas con el embarazo, el parto y las enfermedades del aparato reproductor.

En los últimos 20 años el nivel educativo femenino en los países del sur ha experimentado una sensible evolución.
Tanto la alfabetización de mujeres adultas como la asistencia escolar de las niñas ha aumentado en dos tercios en el mencionado periodo.

Las mujeres apenas cuentan en las estadísticas económicas oficiales de los países en desarrollo, aunque en sus manos está la economía de subsistencia.

También en el terreno de la participación en las instituciones públicas y políticas se registra un progreso esperanzador, a pesar de que en estos momentos sólo diez de cada cien mujeres ocupa un escaño parlamentario y seis de cada cien forman parte del gobierno de algún país.

Y por último, entre un 25% y un 50% de las mujeres de todo el mundo, incluidos los países industrializados, son víctimas de abusos y malos tratos por parte de sus parejas.
Según datos de UNICEF, más de 60 millones de mujeres han muerto a causa de la violencia doméstica en los últimos años.

Lucía Souto Vázquez, Nº 23 - 3ºD ESO

Anónimo dijo...

Presencia de cristianos en el mundo:
La tercera parte de la humanidad profesa la religión cristiana, que con 2.100 millones de fieles es la más extendida del mundo, seguida de la musulmana, que supone el 21% de la población mundial, y del hinduismo (15%).
Más o menos la mitad de los cristianos son católicos y su cabeza es el Papa, al que también siguen las iglesias orientales, como la copta de Egipto y Etiopía y las de Serbia, Bulgaria, Rumanía, etc. Los cristianos ortodoxos, son independientes de Roma. Se dividen en dos ramas: la Iglesia griega, cuyo patriarca está en Constantinopla, y la eslava, al frente de la cual está el patriarca de Moscú.
El otro gran grupo de cristianos es el de los protestantes, surgidos tras el cisma de Lutero, Calvino y Zuinglio, que practican la libre interpretación de las Escrituras y justifican su salvación a través de la fe. Enrique VIII se separó de ella en 1529 y fundó la Iglesia anglicana, cuya máxima autoridad es la reina de Inglaterra.
Posteriormente se creó un sinnúmero de ramificaciones a ambos lados del Atlántico, como los episcopalianos -rama de los anglicanos en América-, mormones, baptistas, cuáqueros, evangelistas, testigos de Jehová, etc... hasta un número de centenares de denominaciones cristianas.
Alba 1ºB BACH Nº14

Anónimo dijo...

Mujeres Del Tercer Mundo
Son la mayoría de la población, trabajan más por menos dinero, apenas tienen propiedades ni representación política y la llegada de una nueva vida supone un peligro de muerte. Las mujeres del Tercer Mundo sufren en mayor medida la injusticia y la desigualdad, pero poco a poco remontan el camino hacia un mundo más justo. Son la esperanza que nace del sufrimiento.

Entre los casos más flagrantes de violación de los derechos elementales en las mujeres podemos citar la ablación del clítoris en África, la venta y prostitución forzosa de niñas camboyanas o thailandesas o la esclavitud de niñas en las fábricas y talleres de la India. Pero son sólo los ejemplos más extremados de una situación que tiene sus raíces en la extrema pobreza de los países del sur, provocando desigualdad, hambre, explotación. El otro punto de origen es la ausencia de paz que coloca a la población femenina como principal víctima de la violencia, las desapariciones, las violaciones, la tortura y los desplazamientos.
El problema sanitario
Uno de los problemas más graves es el sanitario. Un tercio de las enfermedades de las mujeres en los países en desarrollo están directamente relacionadas con el embarazo, el parto y las enfermedades del aparato reproductor. La llegada al mundo de una nueva vida, asociada siempre a un momento feliz, a menudo se convierte en una tragedia. Según la Organización Mundial de la Salud, cada minuto muere una mujer en el Tercer Mundo por problemas relacionados por el embarazo o el parto. Como ejemplo ilustrativo sirva el siguiente dato: mientras en Latinoamérica muere por este motivo una de cada 130 mujeres, en Estados Unidos fallece una de cada 3.700. Esta situación es todavía más injusta si tenemos en cuenta que con la cuarta parte de lo que nos gastamos los europeos en cigarrillos, se podría proporcionar salud reproductiva a todas las mujeres del mundo. A pesar de este desolador panorama, en los últimos años se están produciendo cambios favorables. En los países del sur la esperanza de vida para las mujeres ha aumentado en nueve años, lo que significa un 20% más que el incremento registrado por la población masculina.
irene N5 2C

Anónimo dijo...

En este vídeo se muestra la desigualdad que hay entre paises, unos muy desarrollados y otros que se quedan atrás. Aunque hemos mejorado en esto hay demasiada diferencia. Las mujeres por ejemplo, siempre salen más pejudicadas porque por desgracia todavía existe discriminación hacia ellas.
Son la mayoría de la población, trabajan más por menos dinero, apenas tienen propiedades ni representación política y la llegada de una nueva vida supone un peligro de muerte. Las mujeres del Tercer Mundo sufren en mayor medida la injusticia y la desigualdad, pero poco a poco remontan el camino hacia un mundo más justo. Son la esperanza que nace del sufrimiento.

Entre los casos más flagrantes de violación de los derechos elementales en las mujeres podemos citar la ablación del clítoris en África, la venta y prostitución forzosa de niñas camboyanas o thailandesas o la esclavitud de niñas en las fábricas y talleres de la India. Pero son sólo los ejemplos más extremados de una situación que tiene sus raíces en la extrema pobreza de los países del sur, provocando desigualdad, hambre, explotación. El otro punto de origen es la ausencia de paz que coloca a la población femenina como principal víctima de la violencia, las desapariciones, las violaciones, la tortura y los desplazamientos.

Andrea 1ºB BACH Nº4

Anónimo dijo...

La situación de las mujeres y de las niñas en el tercer mundo:

En la capital egipcia, los gobiernos de 179 naciones se comprometieron a "mejorar la calidad de la vida de las madres y las familias proporcionando acceso a servicios de salud y educación, además de un medio ambiente no contaminado".

Diez años después queda mucho camino por recorrer para que las mujeres loregen el pleno acceso a la educación, igualdad salarial, sanidad y otros derechos que durante siglos les han sido negados.

El UNFPA (Fondo de Población de las Naciones Unidas) alerta de que cada minuto,una madre pierde la vida en el parto o por complicaciones del embarazo. Una tragedia que se traduce en 529.000 muertes anuales.

En los países en vías de desarrollo sólo el 50% de los nacimientos se producen con asistencia de personal capacitado. Destaca la situación en África Subsahariana, donde hay regiones en las que sólo un 2% de las mujeres reciben este tipo ayuda a la hora de dar a luz.

Las mujeres y las niñas se enfrentan a riesgos de salud de otra índole: violencia sexual doméstica o laboral, malos tratos, mutilación genital, enfermedades de transmisión sexual, y trastornos psicológicos derivados del rol que se les imputa en la sociedad.

Claudia nº15 3ºA

Anónimo dijo...

Es fundamental intentar que todos los niños, y sobre todo las niñas y los niños que se encuentran en situaciones difíciles, tengan acceso a una enseñanza primaria gratuita y obligatoria de buena calidad y la terminen. En el año 2015 casi 58 millones de niños no estaban escolarizados.
También había que suprimir las diferencias entre los géneros en la enseñanza primaria y secundaria y lograr la igualdad entre los géneros en relación con la educación, para dar a las jóvenes acceso justo y total a una educación básica de buena calidad, así como un buen rendimiento.

Nuria nº19 3ºD ESO

Anónimo dijo...

MUJERES DEL TERCER MUNDO:

Son la mayoría de la población, trabajan más por menos dinero, los hombres trabajan lo mismo o menos que ellas pero los respetan más a ellos que a las mujeres. Las mujeres apenas tienen propiedades ni representación política y la llegada de una nueva vida supone un peligro de muerte. Las mujeres del Tercer Mundo sufren en mayor medida la injusticia y la desigualdad, pero poco a poco remontan el camino hacia un mundo más justo. Son la esperanza que nace del sufrimiento.
Entre los casos más extremos de violación de los derechos elementales en las mujeres podemos citar la ablación del clítoris en África, la venta y prostitución forzosa de niñas camboyanas o tailandesas o la esclavitud de niñas en las fábricas y talleres de la India. Pero son sólo los ejemplos más extremados de una situación que tiene sus raíces en la extrema pobreza de los países del sur, provocando desigualdad, hambre, explotación. El otro punto de origen es la ausencia de paz que coloca a la población femenina como principal víctima de la violencia, las desapariciones, las violaciones, la tortura y los desplazamientos.

Claudia Cobas Outón 2ºB Nº8

Anónimo dijo...

La desigualdad crece y eso es algo que se fomenta por nuestros países, en lugar de ir hacia un mundo igualitario en el que se repartan los recursos, los países occidentales acaparan todo el consumo energético, toda la riqueza, la comida la sanidad y la educación. No considero que las diferencias entre países sean un "fallo del sistema", considero que el sistema se basa en eso.
Jorge Rodríguez Nº13 1ºA

Anónimo dijo...

La mujer en el tercer mundo no es la que decide. Las mujeres de los países en vías de desarrollo no tienen voz ni voto a la hora de tomar decisiones en el ámbito del hogar. Si lo hicieran, no habría tantos niños desnutridos y sin escolarizar. Así lo afirma Unicef, que asegura que si las mujeres tuvieran la misma autoridad, que sus maridos habría 13,4 millones menos de niños desnutridos solo en Asia meridional. La igualdad de sexos es, según el estudio, el mejor camino para conseguir "el bienestar de la infancia". Sólo en 10 de los 30 países analizados, la mitad o más de las mujeres participan en las decisiones domésticas. Por encima de cualquier otro gasto, las madres dan prioridad a la nutrición de sus hijos, cosa que no sucede con los padres. Por ejemplo, en Camerún, las mujeres suelen destinar el 75% de los recursos a comprar alimentos, mientras que los padres dedican el 22%. Ellos prefieren gastar el dinero en "sus aficiones".
Sin escolarizar el informe de la agencia ONU para la protección de la infancia, también incide en que las madres están más preocupadas que los padres en escolarizar a los hijos. Y las niñas son las que se llevan la peor parte. Según Unicef, hay más de 115 millones de menores en edad escolar primaria que no van al colegio. Por cada 100 niños en esta situación, hay 115 niñas.
Sara Miguel Reboiras 2°B ESO N°26

Anónimo dijo...

Son cifras tanto curiosas como emotivas que hacen pensar la suerte que tenemos de vivir en nuestras condiciones mientras que otros con menos suerte están sufriendo y deseando tener un cuarto de vida que tenemos nosotros.
Javier Valiño Rodríguez 3A

Anónimo dijo...

Me parece mal que en el mundo haya un montón de personas con sobrepeso mientras que muchas más padecen hambre.
EL HAMBRE EN EL MUNDO
Unas 805 millones de personas en todo el mundo no tienen alimentos suficientes para llevar una vida activa saludable, lo que representa aproximadamente a una de cada nueve personas a nivel mundial.La gran mayoría de las personas que pasan hambre viven en países en vías de desarrollo, donde el 13,5% de la población está desnutrida.
Asia es el continente con más personas hambrientas, dos tercios del total. Aunque el porcentaje en el sur del continente ha caído en los últimos años, en la parte occidental se ha incrementado ligeramente.El África subsahariana es la región con el porcentaje superior de población hambrienta. Aquí, una de cada cuatro personas está desnutrida.
Una mala nutrición provoca casi la mitad (45%) de muertes en menores de 5 años, unos 3,1 millones cada año.Una mala nutrición provoca casi la mitad (45%) de muertes en menores de 5 años, unos 3,1 millones cada año.Uno de cada cuatro niños en el mundo está raquítico, una proporción que en los países en desarrollo puede llegar a uno de cada tres.Cerca de 66 millones de niños en edad escolar de primaria asisten a clase con hambre en los países en vías de desarrollo, 23 millones de ellos en África.hacen falta 3.200 millones de dólares (más de 2.507 millones de euros) para atender a los 66 millones de niños que van a clase con hambre.
Si las mujeres agricultoras tuvieran el mismo acceso a recursos que los hombres, el número de hambrientos en el mundo podría reducirse en hasta 150 millones.
Beatriz 1ºB E.S.O. nº30