domingo, 27 de diciembre de 2015

¡Qué ricooo!


<< La cocina gallega navideña tiene algunos platos y comidas típicas de las fechas navideñas que son muy emblemáticas de Galicia. 
  • En las familias más tradicionales el bacalao ocupa un lugar importante, especialmente en la cena de nochebuena, concretamente, es típico el Bacalao cocido con coliflor y regado con aceite crudo o ajada y un buen Ribeiro. El origen de esta costumbre es antiguo. Proviene de la prohibición de la Iglesia de comer carne cuando esta fecha era vigilia.  Hoy en día las gentes nos se privan de comer corderos, cochinillos o besugos, aunque a aquellos que les gusta rememorar la tradición el rico bacalao sigue estando en las mesas navideñas. También otros pescados tan característicos como el pulpo, aunque éste se cocina más como un entrante. 
  • El marisco gallego, lógicamente tiene un gran protagonismo. Es más, en Galicia no se entendería bien una comida navideña sin marisco: centollos, nécoras, cigalas, vieiras, bogavantes o percebes, regados en compañía de un Albariño. 
  • Otro gran protagonista de la Navidad es el capón, pollos caseros cebados ritualmente en la "capoeira", un mes antes de ser sacrificado, una tradición que se remonta al siglo XV que tras cebarlos se sacrifican para asarlos rellenos de castañas. Es el caso del famoso Capón de Villalba relleno y acompañado de castañas cocidas, algunos lo compran en la Feria del Capón de Villalba. 
  • Otra comida navideña emblemática gallega es el lacón con grelos muy presente en los meses fríos, desde San Martiño, a mediados de noviembre, hasta el martes de Carnaval. 
  • En los postres navideños está muy presente la Tarta de Santiago gallega y las filloas >>

Bueno, esto es "algún ejemplo" de la muy rica y variada cocina gallega en estas fechas. Me falta completar esta entrada con vuestras opiniones: podéis enviar un comentario donde habléis de lo que coméis en familia en las comidas y cenas navideñas, en tu casa!.

PREMIO: a los 10 primeros que enviéis, además, una foto a proyectoemaus@yahoo.es, a la vuelta de vacaciones, os regalamos un libro juvenil.

54 comentarios:

Anónimo dijo...

En mi casa en las cenas navideñas comemos: de primero langostinos a la plancha y zamburiñas, de segundo pollo y de postre tarta de chocolate y nata, turrones y helado.
María Rodríguez Quintela Nº24, 1ºB ESO

Anónimo dijo...

En Navidad en mi casa comemos mariscos,entremeses muy variados,solomillo,pollo,merluza,turrón,polvorones,filloas,nevaditos,macedonia de frutas....y muchas otras comidas típicas.
Beatriz 1ºB E.S.O. nº30

Anónimo dijo...

En las fiestas de navideñas solemos comer entrantes variados, marisco, bacalao, pulpo, cordero, solomillo y como postres mazapanes, empiñonadas, turrón, tronco de Navidad, y otras cosas ricas que hace mi madre.

Lucía
1°B ESO n°3

Unknown dijo...

En mi casa,en Navidad, comemos marisco,capón,embutidos y quesos variados, turron y mazapan.

Alexandre, nº 6 - 3* D - ESO

Anónimo dijo...

En mi casa en Navidad comemos un poco de marisco un pavo relleno y turrones variados.

Pablo M. Martínez Álvarez 1ºB ESO Nº14

Anónimo dijo...

En mi casa en Navidad comemos cordero asado sobretodo en la comida de Navidad, entremeses variados, embutido , salpicon de rape o marisco , marisco, turrones variados, mazapanes y muchos polvorones
Antonia Toral Pazos 3 B
N 29

Anónimo dijo...

CARMEN RIOBÓ VILLA Nº18 3ºD ESO

En mi casa por navidades, normalmente como hacen todas las familias nos juntamos y cenamos y comemos todos juntos los días importantes: 24 Nochebuena, 25 Navidad, 31 Fin de Año, y 1 año nuevo.

Normalmente comemos: Salpicón de marisco, Embutidos, Carne o Pescado, Postres como(brazo gitano, tarta de manzana, roscón de reyes, en su día, Uvas, etc.)
También algunos dulces como polvorones, turrón, mazapanes. Nos gusta mucho degustar las zamburiñas, y los langostinos.

cuando no es navidad pero es invierno, y nos acercamos a esas fechas o ya las hemos saltado por una semana, nos gusta comer todos juntos un buen cocido, con todas sus partes y una rica sopa.

Anónimo dijo...

En mi casa en Navidad solemos comer sopa de marisco y langostinos de primero, de segundos rodaballo, bogavantes, bueys y cordero. De postre tomamos cosas Navideñas: turrones, hojaldrinas, mazapanes...
Paloma 1ºB E.S.O. Nº10

Anónimo dijo...

En nuestra casa solemos cenar marisco y cuando viene mi familia de Andalucía o vamos nostros tomamos cordero y cochinillo. de postre, gran variedad de productos navideños, tales como turrones, mazapanes, hojaldrinas...

Anónimo dijo...

Lombarda, Salpicón, centollo, cordero, turrones, mazapanes.....
Jorge PV 3 D ESO

Anónimo dijo...

Cenamos siempre cocido, langostinos, almejas y chuletas.

Alfonso 2B Bach

Anónimo dijo...

lombarda, Mariscó, salpicón, condeno, turrones, mazapán.....
Andrea PV 2bach

Anónimo dijo...

En Nochebuena cenamos: embutidos, croquetas, marisco (langostinos, almejas..) y carne (chuletitas de cordero, ..) De postre..: Turrones, fruta.. Tarta(s)
Y en Navidad comemos: salpicón, marisco (langostinos) y carne.
Sandra 1ºA BACH

Anónimo dijo...

La cena de Nochebuena se compone de: marisco, carne y, de postre, tartas caseras y turrón.
En Navidad tomamos pescado y algún postre casero que traen los familiares.

Laura García García 1ºA Nº6

Anónimo dijo...

En nuestra casa solemos cenar marisco y cuando viene mi familia de Andalucía o vamos nostros tomamos cordero y cochinillo. de postre, gran variedad de productos navideños, tales como turrones, mazapanes, hojaldrinas...

Javier González 3º ESO D. Nº 7

Anónimo dijo...

Nos gusta pasar estas fechas en familia. Nos reunimos todos y cada uno trae algo. Unos el primer plato, otros el postre... a los niños de la familia (mis hermanos y mis primos) nos encanta el turrón de chocolate.
Lucía González. 2º ESO B. nº 18

Anónimo dijo...

Comidas:
En numerosas ocasiones hacemos quedadas los domingos para tomar un buen cocido , un caldito de la abuela , un buen postre de filloas. Y en el caso de Navidad , de entrante un plato de marisco y para el segundo carne con patatas bien ricas , y de postre turrones, y todas esas cosas ricas.
Irene n5 2c bach

Anónimo dijo...

En nochebuena langostinos, mariscos en general, algun asado y turrones, bombones...
Mientras el dia de Navidad como marisco también, salpicón pavo, y de postre turron. En Año nuevo no lo hago en mi casa, y el día de Reyes suelo comer fuera.

Cris 1A BACH

Anónimo dijo...

en mi casa, concretamente la de mi abuela, solemos empezar con un poco de sopa seguido de unos langostinos, tanto al vapor como a la plancha (depende del año). Después de eso, siempre se puede elegir entre un poco de cordero y pescado. Finalmente, mucho turrón para acompañar al café.

2ºB BACH
nº12

Anónimo dijo...

Pues en mi casa se cena lo típico: marisco, embutido, carne, cocido, tarta, pasteles, turrón, mazapán.
Jaime Nº1 2ºB

Anónimo dijo...

En noche buena cenamos : entrantes ( pates, cabracho...), marisco( langostinos, vieiras), pescado ( rape) y carne. Y de postre no podrían faltar los turrones, mazapanes y polvorones.
En Navidad solemos comer marisco( centollo ) y luego carne
Y mismo postre que en Navidad aunque a veces compramos pasteles.
Christian 2 Bachillerato

Anónimo dijo...

En mi casa se suele comer lo típico: embutido y otro tipo de entrantes,langostinos,almejas,necoras,centollos,cordero; y de postre también lo típico:turrones,polvorones,mazapanes,bombones,etc.

Eva 1ºB Bach

Anónimo dijo...

En casa de mis tíos por Nochebuena solemos cenar todos los años lo mismo: langostinos, sopa de marisco, centolla, y pate de cabracho como entrante y generalmente pescado de segundo. De postre tarta y turrón. En Navidad todos los años cocido.

Lucia 2 bach

Anónimo dijo...

En mi familia comemos pescado fundamentalmente aunque cada año hay un entrante distinto, eso si, todo es casero. El postre es muy variado: turrón, mazapán, pannetone, uvas pasas...
2ºB Bach. nº9

Anónimo dijo...

En mi casa en noche buena y Navidad comemos langostinos, carne, embutidos,etc.
De postre mucho turrón, nueces, polvorones.

Tania Nº11 1ºB Bach

Anónimo dijo...

En Navidades en casa de mi abuela se cena : marisco, pescado y carne los adultos y los niños cenan pasta,pizza, hamburguesa .. etc luego están los postres: turrón , mazapanes, bombones , helado , pasteles y tarta y bueno también hay unos entrantes
2ºC BACH Nº8

Anónimo dijo...

En las fiestas de Navidad casi siempre comemos lo mismo entrantes, algo de marisco y carne y después postres típicos de estas fiestas polvorones turrón et.
Por fin de año es más o menos lo mismo y después las uvas
IVAN EIROA MARTI
CURSO 1ºB ESO

Anónimo dijo...

En noche buena mi failia y yo cenamos; todo tipo que pinchos y/o entrantes, vieira, carne y como no, de postre turrones, polvorones y todas esa cosas que engordan pero se comen igual porque están deliciosas
En Navidades solemos tomar de entrantes langostinos y luego comemos "especial de Navidad" que es una comida que hace mi abuela exclusiva para esa fecha. Y de postre más y más dulces y todo tipos de turrones
Por último en reyes, comemos como un día normal ya que nunca estamos juntos en ese día..y no, nunca tengo regalos de reyes:(

nº2 3ºD

Anónimo dijo...

En navidades cenamos en casa de mis abuelos, nos hacen bacalao, marisco, carne.. los peques de la casa siempre le piden milanesas.
N:22. 2ºA

Unknown dijo...

En mi casa en navidades,noche buena.. se cena lo tipico que se cena en todas las casas :marisco,embutidos,entrantes,carne o pescado y de postre turrón,mazapanes,bizcocho,tarta...

CARLOTA OPAZO 1ºA BACH Nº12

Anónimo dijo...

En mi casa, en Nochebuena, solemos comer de primero fiambre, tostas con paté, langostinos..., después cordero y de postre una tarta y mucho turrón.
En Navidad, voy a casa de mi abuela y siempre comemos de primero, también, embutidos variados, de segundo callos y luego un buen cocido. En el postre, la mesa suele estar llena porque cada uno suele llevar algo de casa.
En Fin de Año, cenamos mis padres, mi hermano y yo y suele ser pescado además de los entrantes y el postre y por último a las doce las uvas.
En las fiestas que me quedan (Año Nuevo y Reyes), suelo comer con toda mi familia almejas, churrasco con patatas y ensalada,etc.


Lucía Souto Vázquez, Nº23 - 3ºD ESO

Anónimo dijo...

Durante la Navidades, cada año solemos comer platos muy parecidos: marisco (langostinos, cigalas...), pescado, carne (fundamentalmente pollo), y postres (turrones, polvorones, bombones, mazapanes, tronco de navidad...).

Martín nº4 1ºC BACH

Anónimo dijo...

Tomamos empanada, camarones, embutidos, carne en rollo y solomillo, y de postre tarta de chocolate, piña y postres navideños.
Menos mal que es solo un par de días al año.
Miguel Iglesia Silva 2ºB ESO Nº20.

Anónimo dijo...

En mi casa en Navidad se come pues lo típco: algún entrante, marisco, algunas veces pescado, otras carne...y el postre que normalmente pues son polvorones, turrón, , etc.
1º B BACH. Nº 13

Anónimo dijo...

En mi casa las cenas tanto de Navidad como de reyes están basadas en el marisco, y el cordero alternando cada dia diferentes platos caseros como almejas o langostinos y el cordero asado o sus chuletillas de postre tomamos diversos postres navideños como el turrón o los mazapanes y de desayuno de día de reyes un buen roscón de reyes con un café.

Pablo 1ºB BACH 18

Anónimo dijo...

Antes cenábamos en casa de mi abuela, pero desde hace un par de años lo hacemos en la mía, no tenemos ninguna tradición gastronómica en nochebuena y fin de año, así que cada año variamos. En cambio sí es algo obligatorio que el día de Reyes nos reunamos en casa de mi abuela a abrir los regalos toda la familia incluidos mis tío y prima, allí la tradición es desayunar Roscón.

Dani 1ºB nº2 Bachillerato

Anónimo dijo...

En mi casa en Navidad cenamos arroz con bogabante, marisco y de postre turrón y pastelitos

Anónimo dijo...

En mi casa en navidad, noche buena, etc...cenamos arroz con bogabante, marisco, tapas, etc... y de postre tomamos tarta, turrón de cualquier tipo y patelitos

11 de 1B

Anónimo dijo...

En navidades en mi casa cenamos: paté, vieiras, centollas, almejas, gambas , bacalao y de postre tartas, y cosas típicas de Navidad.
Sara Miguel Reboiras 2°B ESO N°26

Anónimo dijo...

En casa de mi padre se tomaba y se toma la rosca de reyes; lo del roscón es algo que se toma en Coruña, pero creo que no es propio de aquí; tambien compramos un culebron de mazapan que nos encanta sobre todo a mi padre que es un goloso; y luego compramos otro para llevar a casa de mi abuela paterna en la Puebla, que también le gusta mucho. Comemos en casa de mis abuelos maternos
el dia de Navidad y el dia de Noche Buena en casa de mi abuela paterna.


ARACELI ALONSO BOUZA
Nº 1 3º ESO D

Anónimo dijo...

En mi casa siempre nos juntamos toda la familia en casa de mis abuelos, y cenamos lo típico: almejas, carne asada, marisco en general...

Y de postre los típicos postres de navidad que se cenan en todas las casas: turrón, polvorones, etc.

Jorge Rodríguez González 1ºA Bach Nº13

Anónimo dijo...

Guillermo Pena Cañadas 3D 22 7-3 Pues comí , como siempre , mucho marisco , pescado gallego y algún postres como filloas

Anónimo dijo...

En Navidad nos reunimos en casa de mi abuela y es tradición comer de primero marisco, de segundo carne o pescado y de postre turrones, mazapanes, polvorones...

Nuria S.V. 3ºD nº19

Anónimo dijo...

Por Navidad nos reunimos toda la familia y cenamos marisco, como segundo plato carne asada y para terminar los típicos postres navideños como turrón, mazapán, polvorones...
Sara Santos 1ºB Bachillerato Nº15

Anónimo dijo...

En Navidad, concretamente en casa de mi abuela, solemos juntarnos toda la familia y cenar tanto langostinos como carne asada o pollo al horno y nunca faltan mazapanes, turrones...
Lucía Suárez Pereira 1ºB BACH. Nº17

Anónimo dijo...

Para la cena y la comida de Navidad nos reunimos toda la familia y cenamos lo típico en estas fechas, lo que suele cenar mucha gente. En la cena tomamos marisco, (langostinos, cigalas, vieiras...), lo complementamos con coliflor con bacalao, que ya es una tradición en mi familia.
El 25 de Diciembre se suele tomar cordero pero también podemos comer otra vez marisco, todo acompañado de los postres navideños, como son el mazapán o el turrón.

Alba Sánchez Alves 1ºB BACH Nº14

Anónimo dijo...

En casa de mis tios comenzamos todas las cenas navideñas con almejas y salpicón, tanto de buey como de rape y de segundo plato puede haber tanto algún tipo de carne, carne asada, cordero... o algún pescado de temporada, como postre alguna tarta casera y los típicos turrones navideños.
Yolanda 1ºB Bach

Anónimo dijo...

En Navidad solemos comer marisco, de segundo carne asada y de postre polvorones y turrón, siempre toda la familia reunida.
RUBEN SOUTO 1ºB BACH

Anónimo dijo...

Por Navidad nos reunimos en casa de mis abuelos y comemos mucho marisco, carne y de postre turrón o otros dulces navideños.
DAVID REY BRAÑAS 1ºC BACH Nº13

Anónimo dijo...

Cuando mi familia y yo nos reunimos en las fiestas navideñas solemos empezar comiendo langostinos, almejas, centollo; de segundo solemos comer cordero y de postre turron, bombones, polvorones, mazapanes; de beber tomamos champán, sidra etc.
Sofía 1ºBach Nº1

Anónimo dijo...

Por Navidad nos reunimos toda la familia, cenamos marisco y carne asada, terminando con polvorones y turrón.
Cris Barcia 1B Bach nº3

Anónimo dijo...

En mi casa por Navidad se reúne toda la familia, hacemos la cena y después cantamos todos juntos canciones típicas de las fechas.
Andrea Beiro 1ºB BACH Nº4

Anónimo dijo...

Comemos marisco bacallau carne y postres tipicos de la navidad.

Javier nº8 3ºD

Anónimo dijo...

INÉS PITA 3ºD nº14
Tanto en la cena de nochebuena, como en la comida de navidad, comemos/cenamos marisco y carne asada, y después de postre tomamos turrón, polvorones, etc.