martes, 8 de marzo de 2016

DÍA DE LA MUJER


El Día Internacional de la Mujer es una fecha que se celebra en muchos países del mundo en pro de la igualdad, la justicia, la paz y el desarrollo. Se refiere a las mujeres corrientes como artífices de la historia y hunde sus raíces en la lucha plurisecular de la mujer por participar en la sociedad en pie de igualdad con el hombre. En la antigua Grecia, Lisístrata empezó una huelga sexual contra los hombres para poner fin a la guerra; en la Revolución Francesa, las parisienses que pedían «libertad, igualdad y fraternidad» marcharon hacia Versalles para exigir el sufragio femenino.
La idea de un día internacional de la mujer surgió al final del siglo XIX, que fue, en el mundo industrializado, un período de expansión y turbulencia, crecimiento fulgurante de la población e ideologías radicales.

CRONOLOGÍA
  • 1909: De conformidad con una declaración del Partido Socialista de los Estados Unidos de América el día 28 de febrero se celebró en todos los Estados Unidos el primer Día Nacional de la Mujer, que éstas siguieron celebrando el último domingo de febrero hasta 1913.
  • 1910: La Internacional Socialista, reunida en Copenhague, proclamó el Día de la Mujer, de carácter internacional como homenaje al movimiento en favor de los derechos de la mujer y para ayudar a conseguir el sufragio femenino universal. La propuesta fue aprobada unánimemente por la conferencia de más de 100 mujeres procedentes de 17 países, entre ellas las tres primeras mujeres elegidas para el parlamento finés. No se estableció una fecha fija para la celebración..
  • 1911: Como consecuencia de la decisión adoptada en Copenhague el año anterior, el Día Internacional de la Mujer se celebró por primera vez (el 19 de marzo) en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza, con mítines a los que asistieron más de 1 millón de mujeres y hombres. Además del derecho de voto y de ocupar cargos públicos, exigieron el derecho al trabajo, a la formación profesional y a la no discriminación laboral
  • 1913-1914: En el marco de los movimientos en pro de la paz que surgieron en vísperas de la primera guerra mundial, las mujeres rusas celebraron su primer Día Internacional de la Mujer el último domingo de febrero de 1913. En el resto de Europa, las mujeres celebraron mítines en torno al 8 de marzo del año siguiente para protestar por la guerra o para solidarizarse con las demás mujeres.
  • 1917: Como reacción ante los 2 millones de soldados rusos muertos en la guerra, las mujeres rusas escogieron de nuevo el último domingo de febrero para declararse en huelga en demanda de "pan y paz". Los dirigentes políticos criticaron la oportunidad de la huelga, pero las mujeres la hicieron de todos modos. El resto es historia: cuatro días después el Zar se vio obligado a abdicar y el gobierno provisional concedió a las mujeres el derecho de voto. Ese histórico domingo fue el 23 de febrero, según el calendario juliano utilizado entonces en Rusia, o el 8 de marzo, según el calendario gregoriano utilizado en otros países.
  • 1975: Coincidiendo con el Año Internacional de la Mujer, las Naciones Unidas celebraron el Día Internacional de la Mujer por primera vez, el 8 de marzo.
  • 1995: La Declaración y la Plataforma de Beijing, una hoja de ruta histórica firmada por 189 gobiernos hace 20 años, estableció la agenda para la materialización de los derechos de las mujeres.
  • 2014: La 58 Sesión de la Comisión sobre la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW58), la reunión anual de Estados para abordar cuestiones relativas a igualdad de género, se centró en los «Desafíos y logros en la aplicación de los Objetivos de Desarrollo del Milenio para las mujeres y las niñas». Las entidades de las Naciones Unidas y las organizaciones no gubernamentales (ONG) acreditadas por ECOSOC debatieron sobre los avances realizados y los retos pendientes para cumplir los ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio.
TRABAJO QUE TE PIDO:
  • Pregunta a tu madre / abuela / vecina "con años de vida"... sobre la realidad de la mujer en su época y que la comparen con la actual. Qué ha mejorado, qué ha empeorado... TÚ NOS LO HACES LLEGAR A TRAVÉS DE UN COMENTARIO A ESTA ENTRADA.
  • Da tu opinión sobre la SITUACIÓN de la MUJER en la época actual. Razona tu respuesta todo lo que puedas. TAMBIÉN LO HACES A TRAVÉS DE UN COMENTARIO

52 comentarios:

Anónimo dijo...

Preguntando a diferentes mujeres de mi familia todas me respondieron que han notado un gran cambio en la sociedad respecto a estos últimos años que estamos viviendo, la mujer debía solicitar el permiso del marido para ejercer una profesión. La esposa no podía presentarse a un examen, matricularse en una universidad, abrir una cuenta bancaria, solicitar un pasaporte o un permiso de conducir. Tampoco podía actuar ante la justicia.
Los nuevos tiempos suponen un cambio significativo en la concepción del trabajo femenino: se empieza a considerar que es necesario y que, además, dignifica a la mujer. Las mujeres de clase media, acceden cada vez más a un trabajo más cualificado y mejor retribuido. Actualmente las mujeres copan las universidades y son fuertemente competitivas en todo tipo de trabajos. Pese a todo en el tercer Mundo continúan marginadas y esclavizadas.

Anónimo dijo...

Mis abuelos me han dicho que antes las mujeres no tenían apenas presencia en el trabajo remunerado, ellas debían quedar cuidando a los hijos en casa y para acceder a un puesto de trabajo necesitaban la aprobación de su marido. Hoy en día las cosas son muy diferentes en los países desarrollados. No es para nada extraña la presencia de las mujeres en cualquier ámbito y son igualmente capaces y competentes que los hombres, aunque se discute que las mujeres tienen más problemas para ocupar cargos directivos o de mayor importancia, quedando estes reservados únicamente para los hombres.
Sara Santos 1ºB Bachiller Nº15

Anónimo dijo...

Preguntando a mis abuelas que nacieron aproximadamente sobre 1950 me comenten que sí hay muchas diferencias entre las mujeres de antes con las de ahora. Empezando por la educación: a ellos los preparaban para ser el substento de la familia, estudiaban si podían y la mujer apredía a coser y las tareas del hogar para ser una buena esposa y una buena madre.
Vivían bajo la autoridad patriarcal: primero del padre y luego del marido.Hasta los 25 años la mujer no podía abandonar el domicilio familiar sin permiso del padre salvo para casarse o ingresar en un convento.En 1972 se cambia la mayoría de edad de la mujer a 21 años, equiparandolaa la de los hombres.
Una vez casadas pasaban a estar supeditadas a su marido. La mayoría se dedicaban a las tareas del hogar y sitrabajaban fuera de casa, necesitaban la autorización de su marido al igual que para poder ocupar cargos públicos, ejercer el comercio, obtener el pasaporte, abrir cuentas bancarias, etc. La administración de los bienes gananciales eran tareas exlusivas de los hombres e incluso administraban los bienes aportados por la mujer al matrimonio. Hasta 1975 la mujer no podía vender un inmueble sin el consentimiento de su marido aunque fuese de su exclusiva propiedad. Tuvo que esperar a 1981 para equiparar a la mujer en el matrimonio, tanto en el régimen económico como en la titularidad de la patria potestad de los hijos.
El poder del hombre también se ejercía sobre los hijos: hasta 1970 los padres podían dar en adopción a sus hijos sin el consentimiento de la madre.
Con la Constitución se promueve la igualdad al no permitir la descriminación por razón de sexo. A partir de aquí, muy lentamente, se adaptan las normas a estos valores constitucionales para que la igualdad sea real y efectiva.
En la actualidad todo ha cambiado, la mujer tiene total libertad sobre su persona y sus bienes y está plenamente integrada en el mercado laboral. Surgen nuevos problemas como la concilación del trabajo fuera del hogar con la vida familiar y esto dificulta el acceso de las mujeres a cargos importantes en sus trabajos. Los horarios no permiten disfrutar plenamente de esta vida familiar y hace que el estrés esté presente cada vez más en la vida de muchas mujeres.
1º B BACH. Nº 13

Anónimo dijo...

En la época de mi abuela las mujeres tenían muy poco papel en la sociedad. El hombre era la figura de autoridad.
Hoy en día afortunadamente ya no es así, no obstante, aún queda mucho camino por recorrer para alcanzar una sociedad más igualitaria. Romper con el famoso techo de cristal o eliminar los micromachismos del día a día puede ser un buen punto de partida.
Adrián 1º Bach.

Anónimo dijo...

Las mujeres con más edad de mi familia coinciden en que se han realizado pasos en dirección a la igualdad, las mujeres hoy en día son más autosuficientes, no deben tener un permiso de su marido para hacer algo, las profesiones de las mujeres ya no se reducen a las labores del hogar, las mujeres pueden estudiar, participar en la vida política y decidir libremente.
Sin embargo hoy en día perdura una actitud de discriminación y machismo hacia la mujer, mucha gente degrada la dignidad del sexo femenino e infravaloran su trabajo. Siguen con la mentalidad de que las mujeres deben ocuparse de unos aspectos, como el cuidado de la casa, y que no pueden pensar libremente ni opinar en voz alta. Esta situación se agrava en aquellos países del tercer mundo, en el que no existen medios ni leyes a favor de la igualdad.
Aunque la situación ha mejorado, los jóvenes tienen una actitud machista que debe cambiar desde que son pequeños a través de la educación.

Alba Sánchez Alves, 1ºB Nº14

Anónimo dijo...

Todas las mujeres de mi familia con las que he hablado han coincidido en la mayoría de los aspectos. Hace años, las mujeres no tenían libertad para nada, todo debía ser consultado antes con su marido o en caso de no estar casadas con su padre, con esto me refiero tambien a poder obtener un trabajo. Las mujeres no podían tener estudios y no podían conducir, entre otras cosas.
En la actualidad, la situación ha cambiado totalmente. El feminismo esta cada día más presente y hace avanzar la sociedad. Es totalmente habitual que una mujer estudie una carrera universitaria y que tenga un trabajo digno.
Yolanda 1ºB Bach

Anónimo dijo...

El comentario que está publicado sin nombre es de Pablo 1ºB Bach 18

Anónimo dijo...

Preguntando a diferentes mujeres de mi familia me han contestado que su trabajo era ser ama de casa y casi nunca trabajaban más allá de eso, que se limitaban a cuidar de los niños, y atender al marido. Las mujeres no tenían los mismos derechos que los hombres, eran consideradas inferiores y el machismo estaba muy extendido.
Hoy en día la cosa cambia, la sociedad ha experimentado un cambio muy drástico pero aún no hay completa igualdad entre hombres y mujeres, es por ello que son necesarios esta tipo de días para revindicar esta igualdad.
RUBEN SOUTO 1B BACH

Anónimo dijo...

Antes la mujer tenia mucha mas dificultad que el hombre para encontrar trabajo. En la actualidad ha cambiado algo la situación pero todavía existen muchas diferencias de tipo económico a la hora de cobrar un sueldo .En la actualidad los sueldos de las mujeres son inferiores a los de los hombres.Otra cosa importante es que antes la mujer que trabajaba fuera de su casa en el momento que tenia hijos tenia que dejar de trabajar para dedicarse al cuidado de los niños mientras que el hombre podía seguir trabajando fuera .Una cosa que si ha cambiado mucho es que antes había un menor numero de mujeres en las universidades estudiando, sin embargo hoy en día las mujeres están muy presentes en la vida universitaria.




Pablo Rodriguez Gesto .

3 A N26

9-3-16

Anónimo dijo...

Antiguamente la imagen de la mujer era muy inferior a la de los hombres. Los hombres eran los únicos que podían pedir el divorcio, y las mujeres casaban muy jóvenes como a los 15 años o antes, con el hombre que es cogía su padre. Las mujeres no podían estudiar en escuelas, universidades... y debían trabajar en el hogar al servicio del hombre. No podían crear cuentas bancarias, trabajar en las profesiones que ellas querían, actuar ante la justicia.. Según varias mujeres de mi familia, han notado una gran variedad referida a los cambios. En estos tiempos, hombres y mujeres presentan igualdades, las mujeres pueden conducir, estudiar, y dedicarse a la profesión que quieran. Aunque muchas personas en estos tiempos sigan pensando que la mujer es inferior y es la esclava del hombre,; cosa que no es cierta, porque todos tenemos los mismo DERECHOS y todos somos IGUALES.
CLAUDIA COBAS OUTÓN 2ºB Nº8

Anónimo dijo...

Le he preguntado a mi abuela y me ha dicho que antes la mayor parte de las mujeres solo trabajaban en casa cuidando de sus hijos, haciendo las tareas del hogar...Y los maridos normalmente no ayudaban en casa. En tiempos atrás las mujeres tampoco podían votar. Hoy en día, tenemos que dar gracias que las tareas del hogar las realizan tanto los hombres como las mujeres. Que ahora de igualdad de derecho para votar y para estudiar lo que se quiera. De todas formas aún hay que mejorar para que haya igual de condiciones laborales haciendo el mismo trabajo. Ahora hay que conseguir entre todos que haya igual de condiciones en los países del tercer mundo, porque todos somos iguales y tenemos los mismos derechos, no importa la raza, el sexo o nuestra condición social.
Sara Miguel Reboiras 2°B ESO N°26

Anónimo dijo...

En mi opinión ahora tanto los hombres como las mujeres la mayoría de veces hacen las mismas cosas, por ejemplo mis padrinos colaboran los dos en casa. Los dos van a trabajar, cuando llegan están los cansados, por eso las tareas las realizan juntos y así acaban antes. La situación de las mujeres a cambiado porque ahora tienen más formación y estudios.
Sara Miguel Reboiras 2°B ESO N°26

Anónimo dijo...

En la epoca de my abuela, que fueron emigrantes de Argentina que ally trataron a las mujeres concariño y respeto y en la actualidad en España aun se sigue tratando un poco mal a las mujeres pero cada vez a menos.Para mi cada vez ai menos machismo y dentro de unos cuantos años se terminará.

Tomás 1ªB ESO Nª5 9/03/2016

Anónimo dijo...

Preguntándole a mi madre y a mis abuelas, me han dicho que sí han notado un cambio en la sociedad respecto a la mujer. Antes la mujer tenía que hacerlo todo al lado de un hombre, ahora es más independiente. Se trataba a la mujer como un ser inferior al hombre, ahora se están poco a poco intentando igualar los derechos, aunque aún queda mucho por hacer.
Cristina Barcia Molina 1B Bach nº3

Anónimo dijo...

Le he preguntado a mis abuelas por la situación de la mujer en su época e incluso antes, es decir, en la de sus madres y ha cambiado mucho. Según cuentan, la mujer de aquella época tenía grandes dificultades para acceder a los estudios y mucho más para trabajar. Generalmente se dedicaban a cuidar de la casa y a trabajar las tierras. De todos modos, las mujeres de mi familia desde mi bisabuela hasta hoy mi madre han trabajado fuera de casa y ganado un sueldo. Creó que en aquellos tiempos eran muy valientes, mi bisabuela se fue a París y allí aprendió el idioma al tiempo que trabajaba en unas galerías. Lo que si comentan es que los salarios eran muy distintos entre hombre y mujer aunque hiciesen el mismo trabajo y que muchas mujeres necesitaban el permiso de sus padres o maridos para poder trabajar.
Creó que la situación actual es muy distinta, la mujer puede estudiar libremente y acceder a un puesto de trabajo, pero según me dice mi madre las diferencias salariales aún existen sobre todo en puestos directivos. Bueno, nuestra situación ha cambiado mucho pero en otros países y otras culturas es muy distinta porque la mujer sigue esclavizada.

Lucía n°3
1°ESO

Anónimo dijo...

Preguntándole a mi abuela antes no dejaban abrir cuentas bancarias a nombre de una mujer como única titular, algunas carreras no estaban bien vistas para las mujeres,
no podian votar y algunos trabajos no podian ejercerlos.

Ahora se está tratando a las mujeres igual que los hombres pero aun hay cosas en las que no.

Javier nº8 3ºD

Anónimo dijo...

Le he preguntado a mi madre y a mis abuelas, me han comentado que antes las mujeres no tenían libertad ninguna y que dependían para todo de un hombre. Además casi nunca podían realizar estudios ni acceder a trabajos. En cambio, hoy en día la situación de la mujer ha mejorado mucho, ya que se están consiguiendo igualar los derechos de las mujeres con los de los hombres.

María Nº24 1ºB ESO

Anónimo dijo...

Hablando con mi familia, me comentaron que anteriormente las mujeres vivían en una situación muy distinta a la actual.
Hoy en día las mujeres tienen derecho a trabajar en lugares en los cuales antes solo podían hombres, las mujeres pueden vestirse como ellas quieran, no existe tanto machismo como anteriormente aunque sigue habiendo casos especiales.
Ejemplos como estos marcan la evolución de la mujer a lo largo de los años obteniendo poco a poco los mismos derechos que los hombres.

Tania 1ºB BACH Nº11

Anónimo dijo...

La situación de la mujer ha cambiado mucho, ahora las oportunidades de trabajo y de formación se han igualado, es más me comenta mi madre que en determinados campos de la administración, por ejemplo tribunales tiene que haber paridad, es decir que se debe cumplir con una representación femenina.
Pero no hace muchos años, en la época que mis abuelas eran jóvenes tenían pocos derechos y estaban muy condicionadas por la voluntad del hombre.
Jorge P. 3º D ESO

Anónimo dijo...

CARMEN RIOBÓ VILLA Nº18 3ºD ESO

Hablando con mi familia mi abuela me comento que en aquellas épocas no se podía ir a un bar sin un hombre a tu lado, no podías abrir cuentas bancarias, no podían votar, y algunos trabajos no podían ejercerlos. Los que trabajaban eran los hombres, porque en aquella época lo que la gente creía que las mujeres tenían que hacer es la comida, tareas del hogar, y cuidar de los hijos.

Actualmente, las mujeres pueden ejercer los mismos trabajos que pueden ejercer los hombres, y las tareas del hogar como cuidar a los hij@s lo hacen tanto mujeres como hombres. Y también pueden vestirse como ellas quieran.
Ejemplos como estos son los que marcan la evolución del hombre a lo largo de muchos años.

Unknown dijo...

Después de hablar con mi madre y con mi abuela me ha quedado muy claro que la situación de la mujer hace años era muy distinta de la que se puede ver hoy en día. Antes la mujer, como ya también han dicho muy bien otros compañeros, no tenía casi ningún derecho. Para cualquier cosa tenía que tener el permiso de su padre o de su marido, pues no tenía libertad para actuar libremente.

Actualmente la situación ha mejorado mucho, al menos en España,pues en otros paises, sobre todo en los de religión musulmana y otros del tercer mundo la cosa sigue igual o peor que hace cincuenta años. En España y en Occidente en general la situación sí que es mucho mejor. Así, vemos como en muchos sectores laborales las mujeres copan casi todos los puestos: funcionarios, médicos, enfermeras, jueces, abogados, profesores, etc.

Por el bien de todos, de cada uno y de la humanidad en general, esperemos que la situación siga mejorando y podamos vivir en un mundo donde todos tengamos los mismos derechos (también deberes), seamos más libres y felices.

Alexandre Gómez - 3º D - ESO

Anónimo dijo...

En general todos somos conscientes de como ha cambiado la situación de la mujer, gracias a dios, a mejor. En otra época se le prohibía votar, opinar y era recluída al hogar y sumisa al poder del hombre; podía ser maltratada que como era propiedad del marido no se tenía en cuenta. Hoy en dia nada es así , mujeres y hombres somos iguales, con los mismos derechos , y debemos respetarnos los unos a los otros, no se no se nos puede quitar nuestra dignidad .
A pesar de haber mejorado en mi opinión aun queda mucho por corregir.
Irene n5 2C BACH

Anónimo dijo...

No me hace ni falta preguntarlo, todos sabemos que vivian como si fueran inferiores a los hombres pero todo eso ha cambiado. Gracias a dios hoy en dia hay igualdad entre ambos sexos. Antes solo habia machismo, no podían votar ni hacer casi nada sin el permiso de sus maridos. Aun asi todavia queda mucho que solucionar.

Alfonso 2B Bach N25

Anónimo dijo...

En mi caso he preguntado a mi madre y mi abuela. La primera piensa que aunque la situación mejoró en general ahora mismo nos encontramos en un etapa de vuelta atrás y la segunda observó una mejoría de la situación con los años.
Joel 1ºA BACH

Anónimo dijo...

Preguntándole a mi madre y a mi abuela ambas me respondieron casi lo mismo , que claramente la mujer ahora tiene muchos más derechos que antes y que hay mucha más igualdad entre hombres y mujeres cuando antes las mujeres se consideraban inferiores y que solo servían para cuidar a los hijos, limpiar la casa, hacer la comida..

CARLOTA OPAZO 1ºBACH Nº12

Anónimo dijo...

Afortunadamente la mujer va ocupando su lugar en la sociedad por sus cualidades no por su condición de género. Este es una avance que se ha logrado en los últimos años.

Algo tendremos que agradecer el 8 de Marzo a las Mujeres Textiles de New York!!!!.

Andrea PV 2º Bach

Anónimo dijo...

Afortunadamente, la situación de la mujer en la sociedad ha avanzado a pasos agigantados en los últimos años. Mi abuela nació en una época en las que las mujeres consiguieron por primera vez el voto en España, pero que desgraciadamente fue seguido de una dictadura de casi 40 años. Las mujeres no solían acudir a la escuela y se las enseñaba desde pequeñas a trabajar en el hogar o si era fuera de casa existían trabajos diferenciados de hombres de mujeres, los de estas últimos encaminados a trabajos menos físicos y generalmente en casas o labores que se consideraban en aquella época propios de una mujer. Y vivía tan condicionada por la sociedad que incluso veían oprimida su propia libertad. En este sentido si que hemos avanzado mucho desde estos años, pero aun queda mucho que luchar si queremos vivir en una sociedad igualitaria y justa.

Lucia 2ºbach

Anónimo dijo...

De acuerdo a la información proporcionada por mi madre y mi abuela, cuando ellas eran jóvenes el papel de la mujer estaba excluido únicamente al ámbito laboral, del cual tenían que aprender a ser buenas madres ya a realizar las labores del hogar pero sobre todo, a ser buenas esposas para sus maridos que eran quienes llevaban el dinero a casa. Desde aquellos tristes años de la dictadura, el papel de la mujer en la sociedad se ha ido expandiendo ampliamene a todos o casi todos los ámbitos de la mima gracias al esfuerzo de muchas mujeres que se manifestaron reivindicando sus derechow, gracias a su lucha mi madre fue capaz de acceder a una carrera y por lo tanto y segun ella ha mejorado mucho.

A pesar de las muchas mejoras, aun queda mucho por hacer, ya que a pesar de que el papel de la mujer ya esta en gran numero de ámbitos, la violencia machista es totalmente real, y hay victimas a diario; a pesar de que la homosexualidad esta aceptada , aun no está otalmente incluida la idea de igualdad entre heteros y el colectivo LGBT , po rlo tanto aun queda mucho por mejorar, esta es mi opinión y dare mi mayor esfuerzo para que se cumpla.


Martín Otero Verea nº18 2ºC Bach

Anónimo dijo...

Mi abuela me dijo que en su época la mujer lo tenía mas dificil para todo. Desde que nacías tu deber era casarte para ser una mujer "de provecho", tener hijos y ser una buena ama de casa. No podían expresar libremente su opinión ni poseían tantos derechos como los de ahora.Mi madre dijo que la situación no cambio tan drásticamente pero si ahora la sociedad es menos machista que antes. Mi opinión es que aunque hayamos mejorado mucho hay cosas por lasque tenemos que seguir luchando todas las mujeres.
Cris 1ºA bach

Anónimo dijo...

Mi madre opina que ahora la mujer es más libre que antes, porque en el pasado estaba más oprimida por los hombres. Yo creo que aún así existen ciertas desigualdades hoy en día que hay que pulir.
nº9 2ºB Bach.

Anónimo dijo...

He preguntado a mi madre, y me ha comentado que la situación actual de la mujer ha mejorado en líneas generales, aunque en aspectos como el laboral, nunca se equiparará a un hombre. Actualmente, hombres y mujeres tienen mismos derechos y deberes, mas aceptados por la sociedad.

Christian 2º BACH

jaimearcas dijo...

He preguntado a mi abuela y el papel de la mujer era el típico de la época franquista, es decir, no trabajaban, se encargaban de la casa y de los hijos, eran "sumisos" al marido, etc. Actualmente, por fortuna la situación ha mejorado y, aunque no hay una total igualdad entre hombres y mujeres como demuestran algunos salarios, esa igualdad está a punto de darse.
Jaime Nº1 2ºB

Anónimo dijo...

en la epoca de mi abuela, las mujeres no solian trabajar para conseguir un sueldo, sino que trabajaban para los hombres. Si trabajaban para ganar dinero era en lavanderias donde hacian jornada completa y les pagaban muchisimo menos que a los hombres, cuando los hombres solo trabajaban media jornada, aparte las mujeres trabajaban en casa y cuidaban a sus hijos no tenian derecho a nada ni podian votar.
Claudia Lopez nº16 3ºB

Anónimo dijo...

Después de haberle preguntado a mi madre y a mi abuela, me han comentando que han notado un cambio en la sociedad respecto la mujer de antes a la de ahora. Antes a la mujer se le veía como un ser inferior y que no podía ser independiente. Ahora, aunque aún no esté igualitario del todo, se ha podido observar un avance. Por ejemplo en algunos trabajos y en la vida cotidiana. Aunque siga existiendo el machismo y la desigualdad. Como por ejemplo en el tema del deporte.
Sandra 1ºA Bach. Nº:1

Unknown dijo...

Consultada mi abuela y mi madre, me ha quedado muy claro que la mujer de hoy en día no es como la de la época de mi madre y menos como la de la época de mi abuela. Antes, las mujeres se dedicaban a trabajar en casa, cuidar a los hijos y a su marido y no tenía mucho que opinar. Esta situación es muy similar a la de otros países en la actualidad. En España, la mujer se ha involucrado en casi todos los sectores del mundo laboral, por lo que hoy en día en una pareja tienen que dedicarse por igual las dos partes al cuidado de los hijos, la casa, la compra….

María S.V. 3º D ESO núm. 20

Anónimo dijo...

Afortunadamente la situación de la mujer ha cambiado mucho,ahora son más libres, tienen más derechos que antes y ya no se consideran tan inferiores, aunque creo que sigue habiendo bastante desigualdad entre sexos.

Eva 1ºB Bach Nº10

Anónimo dijo...

He preguntado a mi abuela y las mujeres de antes se dedicaban mas a la casa y a cuidar de los suyos. Las que si trabajaban, como mi abuela, empezaban a edades mas tempranas y sin acabar sus estudios, no como ahora que la mayoría acaban, para poder conseguir un trabajo. Ahora también son mas independientes.

Stefano 1ºB ESO nº29

Anónimo dijo...

Al preguntar a mi madre sobre la situación de la mujer me ha dicho que ha mejorado favorablemente y uno de los ámbitos en los que lo podemos destacar sería el trabajo, el tener más derechos que antes y sobre todo la libertad de expresión.

Lucía Suárez Pereira 1ºB Bach Nº17

Anónimo dijo...

La situación de la mujer cambió mucho más a lo largo de la historia, ya que en la época de mi abuela, no podían trabajar porque tenían que cuidar a los hijos y hacer las tareas de casa, y siempre tenían que obedecer a su marido, en cambio ahora la mujer es más libre y puede ir a trabajar como un hombre, a pesar de que aún haya trabajos en los que se ve mal que trabaje una mujer. a pesar de que aún hay diferencias de género la sociedad con la mujer ha avanzado mucho
Paula TA 3ºD Nº24

Anónimo dijo...

Yo le he preguntado a mi abuela y dice que cosas tan sencillas como abrir una cuenta en el banco, tenía que ir con su padre o su marido.
Hoy en día bastante normalizado los diferentes tipos de famalia y en la época de juventus de mi abuela, una mujer soltera si quedaba embarazada era mal vista y la apartaban de la sociedad.
La situación de la mujer respecto a hace años ha cambiado, aunque aún quedan cosas por mejorar, como el fénomeno denominado techo de cristal, que es la limitación velada del ascenso laboral de las mujeres

Inés Martínez González 2ºB ESO Nº25

Anónimo dijo...

Le pregunté a una Sra. de 90 años y me decía que en su época se casaban muy jóvenes y enseguida tenían muchos hijos y algunos de ellos morían de "fiebres", se tenían que quedar en casa, cuidando a sus hijos, y a los familiares mayores y era el hombre el que traía el dinero a casa. Ahora, la edad para el matrimonio es mucho más tarde e incluso hay muchas mujeres que por decisión propia se quedan solteras, cosa que antes era impensable porque la mujer dependía totalmente del hombre.La incorporación de la mujer al trabajo ha hecho también que se tenga menos hijos.
Aún existen muchas discriminaciones hacia las mujeres, desgraciadamente, pero espero que un futuro próximo de igual lo que seas para alcanzar objetivos con las mismas condiciones.

nº2 3ºD

Anónimo dijo...

Cuando le pregunté a mi abuela sobre la situación que vivían antes las mujeres a diferencia de las de ahora me dijo que antiguamente el papel de la mujer era casarse, quedarse en casa y cuidar a los hijos; no tenían derecho a tener otras metas que no fueran esas.

Las mujeres que contaban con alguna carrera, la abandonaban al casarse y se preparaban para tener hijos y formar una familia.

El hombre siempre era el proveedor de la familia. Era obligación y derecho exclusivo del hombre el trabajar en el campo laboral.

Además, aunque el hombre no pudiera sacar adelante a la familia, no permitían que sus mujeres también tuviesen trabajo. No estaba bien visto que una mujer casada trabajara en lugar de dedicarse al hogar y a su familia.

Ahora las cosas son diferentes. Ya son cada día más las mujeres que salen a ocupar un puesto en el campo laboral.

También existen actualmente muchos empleos con horarios flexibles que están adaptados para las mujeres casadas.

A diferencia del pasado, las mujeres cada vez tienen más facilidades para poder cuidar a su familia sin tener que abandonar su profesión o trabajo.

Por su parte, los maridos poco a poco empiezan a concienciarse de lo importante que es su ayuda con las tareas del hogar.


Lucía Souto Vázquez, Nº 23 - 3º D ESO

Anónimo dijo...

Mis dos abuelas que son las personas mas mayores de la familia, dicen que antes era el hombre el que tenia que figurar para todo en el tema familiar, para los bancos para registrar a los hijos etc... era lo que se llamaba el cabeza de familia... mamá me comenta que el abuelo siempre antes de mandar hacer algo a una de sus hijas las cosas de casa decía que eran cosa de los hombres... eso en casa ya cambio...pero creo que en la situación laboral aun se descrimina algo a las mujeres porque no se mira bien que hagan trabajos de fuerza..
nº 8 1ºB E.S.O

Anónimo dijo...

Mi abuela me dice que la actitud de los hombres hacia las mujeres cuando ella era niña, era muy distinta, ellas debían encargarse de la casa y los niños y muchos de los hombres se gastaban el dinero en bebida.
Creo que poco a poco va cambiando la situación, no obstante en la mayoría de paises del mundo existe un machismo muy fuerte y en nuestro país, cada año muchas mujeres son asesinadas por sus parejas.
Debemos seguir avanzando en este terreno, nos queda mucho camino hasta la igualdad.

DANI 1ºB - Nº 2

Anónimo dijo...

Mi abuela me dice que la actitud de los hombres hacia las mujeres cuando ella era niña, era muy distinta, ellas debían encargarse de la casa y los niños y muchos de los hombres se gastaban el dinero en bebida.
Creo que poco a poco va cambiando la situación, no obstante en la mayoría de paises del mundo existe un machismo muy fuerte y en nuestro país, cada año muchas mujeres son asesinadas por sus parejas.
Debemos seguir avanzando en este terreno, nos queda mucho camino hasta la igualdad.

DANI 1ºB - Nº 2

Anónimo dijo...

En la época de mi abuela las mujeres tenían un papel fijo en la sociedad: amas de casa. Cuidaban a los niños y se ocupaban de las tareas del hogar. El hombre era la figura de autoridad, el que "mandaba".
Hoy en día afortunadamente ya no es así, pero, aún queda mucho que mejorar para alcanzar una sociedad más igualitaria. Dejar a un lado el pasado para poder tener mejor futuro.

Laura García García 1ºA BACH

Anónimo dijo...

Hablando con mi abuela, además de contarme lo infravaloradas que estaban las mujeres, me ha comentado que ni siquiera estaba bien visto salir a la calle sin estar impecable. La gente pretendía que después de un largo día para las mujeres trabajando en la casa limpiando, cocinando, cuidando de sus hijos etc estuvieran perfectamente frescas y renovadas como una rosa, como si hubiesen estado todo el día sentadas bebiendo el té. Sin embargo, el hombre ya podía llegar borracho a las 3 de la mañana con pintas deplorables que nadie decía nada. Incluso había guías en periódicos y revistas (ahora las puedes leer/ver en internet) que te daban pasos para ser una buena esposa. Mi abuela tiene muchas revistas antiguas en su casa, y hojeando una de ellas me encontré un artículo llamado "Cómo hacer que tu hombre no te deje: estar perfecta siempre". Desde luego el pasado es penoso cuando se refiere a la igualdad de género, pero gracias a Dios hoy en día ha mejorado (y sigue mejorando) muchísimo, aunque todavía nos falta un largo camino que recorrer.

Sara D.B. 2°B ESO

Anónimo dijo...

Mi madre dice que hoy en día se escucha más la opinión de las mujeres que cuando ella empezó a trabajar.

Yo no veo diferencias entre los hombres y las mujeres. Para mi somos iguales.

Tomás Cotelo Álvarez 1B ESO Nº5

Anónimo dijo...

Mi abuela me contó que antes las mujeres no podían hacer nada sin el permiso de sus maridos. Me conto que para sacar dinero en el banco, cuando no habia aun cajeros, tenia que ir el marido tambien o llevar una autorizacion del marido, porque las mujeres no podian sacar el dinero solas. Generalmente las mujeres se dedicanban a las tareas del hogar y no estaba bien visto que saliesen mucho de casa o fuesen a una cafetería. Fumar tambien estaba mal visto entre las mujeres.

Yo creo que ahora las mujeres estan en mas igualdad de condiciones en la sociedad, aunque todavia hay situaciones que no estan todavia arregladas, como el maltrato a la pareja.

Nuria S. V. 3° D ESO nº19

Anónimo dijo...

Mi abuela me contó que antes las mujeres no podían hacer nada sin el permiso de sus maridos. Me conto que para sacar dinero en el banco, cuando no habia aun cajeros, tenia que ir el marido tambien o llevar una autorizacion del marido, porque las mujeres no podian sacar el dinero solas. Generalmente las mujeres se dedicanban a las tareas del hogar y no estaba bien visto que saliesen mucho de casa o fuesen a una cafetería. Fumar tambien estaba mal visto entre las mujeres.

Yo creo que ahora las mujeres estan en mas igualdad de condiciones en la sociedad, aunque todavia hay situaciones que no estan todavia arregladas, como el maltrato a la pareja.

Nuria S. V. 3° D ESO nº19

Anónimo dijo...

Lo que ha cambiado principalmente es el papel de la mujer en la sociedad ya que antes no se le concebía en otro sitio que no fuese en casa cuidando de la familia.
Actualmente la sociedad ha evolucionado y ya se han equilibrado (no del todo) los roles en la familia.
Aun queda mucho camino por recorrer para alcanzar la igualdad, pero debemos seguir por este camino.

JORGE 1ºA Nº13

Anónimo dijo...

Creo que la situación de la mujer ha mejorado considerablemente sobretodo comparándola con como estaba hace relativamente poco tiempo pero que aún nos queda mucho por mejorar y solo lo conseguiremos colaborando todos en sociedad.
Hace unos 50 o 60 años había más machismo que actualmente, las mujeres eran consideradas "simples amas de casa" y la mayoría de los cargos importantes eran de los hombres.
ANDREA 1ºB Nº4 BACH