lunes, 31 de octubre de 2016

EL CISMA DE OCCIDENTE

El 31 de octubre de 1517 Martín Lutero clavaba sus 95 tesis en la puerta de la iglesia de Wittenberg, como puedes ver gráficamente en este trozo de la película "Lutero", filmada en 2003 por Eric Till...

Pero...
  • qué sabes tú de Lutero
  • de sus famosas 95 tesis, 
  • de por qué hizo eso... 
  • y qué pasó después... 
  • y dirías que es un personaje importante en la historia o no... 
  • y lo que hizo tuvo repercusiones o se olvidó con el tiempo...
Trabajo que te pido: que te hagas investigador y, a través de la consulta de diversas páginas web, seas capaz de darme respuesta a todas estas dudas que te planteo. Lo envías a través de un comentario a estas entradas.

Los primeros 5 alumnos que contesten, ¡¡ BIEN, claro !!, recibirán un libro de regalo.

51 comentarios:

ANA 1ºB E.S.O. Nº2 dijo...

Lutero nació en Alemania en 1483, y fue un teólogo y fraile católico. Impulsó la reforma religiosa en Alemania. Sus enseñanzas sirvieron para realizar la reforma protestante.
Las 95 tesis, las clavó en las puertas de la iglesia en 1517, y era una carta de Lutero a la iglesia de Roma, en la que desacreditaba la doctrina papal sobre las indulgencias. Comenzaron un debate teológico que desembocaría en la Reforma.
Lutero iba en contra de la venta de indulgencias para recaudar dinero para la renovación de la basílica de San Pedro en Roma.
Las 95 tesis fueron condenadas en 1520 y Lutero fue excomulgado de la Iglesia.
Yo creo que Lutero es un personaje importante en la historia porque no quería que engañaran a los pobres para quitarle el poco dinero que tenían.
Lo que hizo tuvo repercusiones porque nacieron varias tradiciones dentro del cristianismo, tales como el luteranismo que aun existen hoy en día.

Anónimo dijo...

Lutero fue un monje agustino y teólogo alemán que criticó y protestó contra la actuación de las altas esferas del clero,por la frivolidad en la que vivían y utilizaban las bulas eclesiásticas como objeto de tráfico mercantil.
Escribió 95 tesis tituladas " Cuestionamiento al poder y eficacia de las indulgencias ". Fue una carta dirigida a la Iglesia de Roma,en la que desacredita la doctrina papal sobre las indulgencias.
Hizo esto porque rechazaba la autoridad del Papa y aspiraba a un retorno a la espiritualidad primitiva,lo que desencadenó su rápida excomunión por parte de León X.Se convirtió en la cabeza visible de la Reforma.
Lutero fue el creador de la Reforma Protestante.Representa un hito importante en el avance del pensamiento humano,filosofía,la cultura y la libertad del individuo.
La aplicación de estos principios a la libertad humana ha sido un reto constante en la historia.

Lucía
N°2 2°B ESO

Anónimo dijo...

Yo de Martin Lutero, se que fue un cura en la edad media que protesto y actuo contra las injusticias de la iglesia en su epoca. Creó la 95 tesis para tratar de reconducir la conducta de la iglesia; ya que cometía delitos y llevaban a cabo acciones que estaban en contra de lo que ellos mismos predicaban.
Despues de que mucha gente lo siguiera, la iglesia realizo una reforma interna, y perdio múltiples territorios en manos de los protestantistas. Fue un personaje muy importante en la historia ya que consiguió que la iglesia rectificara y creó una nueva religión.

Marco Guiotto 3°A N°15

Anónimo dijo...

Yo sé que Martín Lutero fue un fraile Alemán que propulsó la Reforma Cátolica.
Las 95 tesis de Martín Lutero fue una carta dirigida a la Iglesia de Roma, en la que desacredita la doctrina papal sobre las indulgencias. Esta carta comenzó un debate teológico que desembocó en la Reforma y el nacimiento de varias tradiciones dentro del cristianimo (como por ejemplo el Luteranismo).
Martín Lutero elaboró las tesis porque no estaba de acuerdo con alguna conductas que llevaba la Iglesia en aquellos siglos. Un ejemplo de esto es que existía la Venta de Indulgencias, por el cual la gente podía pagar el perdón de sus pecados.
Después de que Lutero publicará las tesis los creyentes se dividieron en protestantes y cátolicos. La Iglesia creó la Contrareforma cátolica que consistía en la renovación de la Iglesia y evitar el avance de las doctrinas protetantes.
Yo opino que Lutero fue alguien importante ya que sin él la Iglesia no habría dejado de abusar sobre las indulgencuas y no se habrían dado de cuenta de sus errores.
La carta de Martín Lutero sí que tuvo repercusiones y no se olvidó con el tiempo ya que después de esto se crearon dos grupos diferenciados que siguen existiendo hoy en día, que son los Protestantes, que rechazan la autoridad del Papa y alegan que la autoridad final descansa en la Biblia mientras que los catolicos dicen que la autoridad final está en la institución de la Iglesia.

INÉS MARTÍNEZ GONZÁLEZ 3ºA ESO Nº22

Carla 1°B E.S.O. N°3 dijo...

Martín Lutero nació el 10 de Noviembre de 1483 era teólogo alemán.Martín Lutero dirigió a la disipación moral de la Iglesia romana,centrada al principio en el comercio de bulas,le valieron una rápida excomunión en 1520.El cuestionamiento al poder y eficacia de las indulgencias de Martín Lutero fue una carta de Martín Lutero dirigida a la Iglesia en la que se desacredita la doctrina papel sobre las indulgencias.Yo creo que Martín Lutero es un personaje importante porque no dejaba que engañaron a los pobres.Lo que hizo tuvo repercusiones porque nacieron varias tradiciones dentro del cristianismo.

Unknown dijo...

Martín Lutero nació en Alemania (1483-1546), fue un teólogo y fraile católico agustino que comenzó e impulsó la reforma religiosa en Alemania, y en cuyas enseñanzas se inspiró la Reforma Protestante y la doctrina teológica y cultural denominada luteranismo.
Lutero se caracterizó por exhortar a que la Iglesia cristiana regresara a las enseñanzas originales de la Biblia, impulsando con ello una reestructuración de las iglesias cristianas en Europa. La reacción de la Iglesia católica ante la reforma protestante fue la Contrarreforma. Su matrimonio con Catalina de Bora el 13 de junio de 1525 inició un movimiento de apoyo al matrimonio sacerdotal dentro de muchas corrientes cristianas.
Luchó contra el tráfico de indulgencias no solo como un abuso de poder, sino como una mentira, que, no teniendo base en las Escrituras, podría confundir a la gente y llevarla a confiar solamente en la mentira de las indulgencias, dejando de lado el sacramento de la confesión y el arrepentimiento verdadero.
El 31 de octubre de 1517 fueron clavadas las 95 tesis en la puerta de la Iglesia del Palacio de Wittenberg. Las tesis condenaban la avaricia y el paganismo en la Iglesia como un abuso. Las controversias generadas por sus escritos llevaron a Lutero a desarrollar sus doctrinas más a fondo. Así, Lutero negó en un documento que la confirmación, el matrimonio, la ordenación sacerdotal y la extrema unción fueran sacramentos.
El Papa León X excomulgó a Lutero el 3 de enero de 1521 mediante la bula Decet Romanum Pontificem.
Se casó y tuvo varios hijos.
Cuando Lutero tradujo la Biblia al idioma alemán, la mayoría de la sociedad era analfabeta. La Iglesia tenía el control del conocimiento, sus miembros eran estudiosos y educados, en contraste con la sociedad analfabeta que adquiría sus conocimientos a través de la transmisión oral, la memorización y la repetición de los textos bíblicos. Lutero hizo posible el acceso al conocimiento, la información y la educación, desmitificando la Biblia con el fin de lograr la búsqueda de la verdad.
Lutero es un personaje importe de la historia, sobre todo en Alemania y Europa.El trabajo de traducción de Lutero ayudó a expandir el alemán del Sacro Imperio —lo que facilitaría la unificación de la nación alemana en el siglo XIX— y es considerado como uno de los pilares de la literatura alemana. Lutero tuvo especial interés por la educación. En 1524 planeó un sistema escolar, declarando que era deber de las autoridades civiles hacer escuelas y velar porque los padres enviaran a sus hijos a ellas. También apoyaba el establecimiento de escuelas primarias para la educación femenina.

Lo que hizo tuvo enorme repercusión, tanto en su época como posteriormente. Fué el principal artífice de la Resorma Protestante. En los territorios luteranos disminuyó grandemente el poder absoluto de los reyes. Católicos y protestantes sostuvieron entre sí terribles guerras religiosas. Un siglo después de las protestas de Lutero, una revuelta en Bohemia provocó la Guerra de los Treinta Años, un conflicto entre católicos y protestantes que arrasó gran parte de Alemania.
Está elevado a los altares por la Iglesia anglicana, la cual celebra su festividad el 31 de octubre y por la Iglesia episcopal en los Estados Unidos de América, la cual tiene el 18 de febrero como su día litúrgico.

ALEXANDRE GOMEZ - 4º D - ESO - nº 13

Anónimo dijo...

Martín Lutero nació en Alemania el 10 de Noviembre de 1948. Fué un teólogo y fraile católico agustino, en cuyas enseñanzas se inspiró la Reforma Protestante y la doctrina teológica y cultural denominada luteranismo. El 31 de octubre de 1517 Lutero clavó sus 95 tesis que fué una carta escrita por él dirigida a la Iglesia de Roma, en la que desacredita la doctrina papal sobre las indulgencias. Después comienza un debate teológico que desembocaría en la Reforma y el nacimiento de varias tradiciones dentro del cristianismo. Ha sido un personaje muy importante en la historia porque hizo que la Iglesia cristiana regresara a las enseñanzas originales de la Biblia, impulsando con ello una reestructuración de las iglesias cristianas en Europa. Lo que hizo tuvo repercusiones porque miles sufrieron a causa de su religión. Además, los habitantes de los reinos de España, Portugal e Italia, se vieron obligados a permanecer en la iglesia católica, para no sufrir la muerte o la prisión a manos del Tribunal de la Santa Inquisición.

Sara.L.P Nº20 1ºB E.S.O.

Anónimo dijo...

Martín Lutero fue un teólogo y fraile católico que impuso la reforma religiosa en Alemania.

Las 95 tesis son principios redactados por Martín Lutero y fijados en la puerta de la iglesia de Wittenberg, en Alemania, el 31 de octubre de 1517.
Entre otras cosas, las tesis combatían la venta de indulgencias por parte de la Iglesia Católica, y realzaba la verdad bíblica de la salvación por la fe en Jesucristo. Es el documento más importante de la Reforma Protestante.

Después se dividieron en protestantes, como los luteranos, los calvinistas, presbiterianos, anglicanos y anabaptistas.


Yo creo que fue un personaje importante porque dividió la iglesia católica en católicos y protestantes y no dejaba que engañaran a los pobres.

LO que hizo tuvo muchas repercusiones porque mucha gente sufrio por su religión, y aún hoy en día sigue fragmentándose.

Paloma 2ºB ESO Nº9



Anónimo dijo...


•Martin Lutero nació el 10 de noviembre de 1483 en Eisleben,Alemania y fue un teólogo y fraile católico que comenzó e impulsó la forma religiosa en Alemania y sus enseñanzas inpiraron la Reforma Protestante.
•Las 95 tesis fueron clavadas por él mismo a las purtas de la Iglesia del Palacio de Wittenberg el 31 de octubre de 1517.Estaban escritas en alemán para que hasta el menos culto pudiera leerlas.
•Martin Lutero clavó las 95 tesis como soporte para un debate teórico,una disputa teológica.
•El 15 de junio de 1520 las 95 tesis fueron condenadas y Martin Lutero fue excomulgado al principio del año siguiente.
•Fue un personaje importante de la historia porque comenzó la religión en Alemania e inspiró la Reforma Protestante.
•Lo que hizo tuvo grandes repercusiones de las que nacieron a partir del cristianismo religiones como el lutismo,el presbiteranismo y el anabaptismo.

Alicia 1º B E.S.O Nº19

Unknown dijo...



Lutero fue un reformista alemán del cristianismo del siglo XVI que creó el Luteranismo. Su relación con la Iglesia fue mala y se caracterizó por un pulso de reformas y contrareformas.
A través de las 95 tesis se enfrentó a la Iglesia Católico y manifestaba su desacuerdo con la venta de indulgencias, renegaba de los intermedios entre Dios y la humanidad, apostaba por la igualdad de los hombres ante Dios, a quien declaba único poseedor del poder de dar la salvación.
Lutero se declaraba a favor de que todas las personas leyesen la Biblia.
La Iglesia católica negó la idea luterana e impulsó la contrarreforma que se caracterizó por el fortalezimiento del clero, la Inquisición y la figura del Papa. Aún así, la comunidad cristiana se vió dividida. En un principio la división solo fue notable en Alemania, posteriormente en Inglaterra y hoy en día es visible en Norteamérica especialmente.. Su relación con la Iglesia fue mala y se caracterizó por un pulso de reformas y contrareformas.
A través de las 95 tesis se enfrentó a la Iglesia Católica y manifestaba su desacuerdo con la venta de indulgencias, renegaba de los intermedios entre Dios y la humanidad, apostaba por la igualdad de los hombres ante Dios, a quien declaba único poseedor del poder de dar la salvación.
Lutero se declaraba a favor de que todas las personas leyesen la Biblia.
La Iglesia Católica negó la idea luterana e impulsó la contrarreforma que se caracterizó por el fortalezimiento del clero, la Inquisición y la figura del Papa. Aún así, la comunidad cristiana se vió dividida. En un principio la división solo fue notable en Alemania, posteriormente en Inglaterra y hoy en día es visible en Norteamérica especialmente.

Anónimo dijo...

CARMEN RIOBÓ VILLA 4ºA Nº22

Martín Lutero

Contrariando la voluntad de sus padres, Martín Lutero se hizo monje agustino en 1505 y comenzó a estudiar teología en la Universidad de Wittenberg, en donde se doctoró en 1512. Siendo ya profesor comenzó a criticar la situación en la que se encontraba la Iglesia católica: Lutero protestaba por la frivolidad en la que vivía gran parte del clero (especialmente las altas jerarquías, como había podido contemplar durante una visita a Roma en 1510) y censuró también que las bulas eclesiásticas (documentos que teóricamente concedían indulgencias a los creyentes por los pecados cometidos) fueran objeto de un tráfico puramente mercantil.

Las críticas de Lutero reflejaban un clima bastante extendido de descontento por la degradación de la Iglesia, expresado desde la Baja Edad Media por otros reformadores que se pueden considerar predecesores del luteranismo, como el inglés John Wyclif (siglo XIV) o el bohemio Jan Hus (siglo XV). Las protestas de Lutero fueron subiendo de tono hasta que, a raíz de una campaña de venta de bulas eclesiásticas para reparar la basílica de San Pedro, decidió hacer pública su protesta redactando sus célebres noventa y cinco tesis, que clavó a la puerta de la iglesia de Todos los Santos de Wittenberg (1517) y que pronto serían impresas bajo el título Cuestionamiento al poder y eficacia de las indulgencias.

Anónimo dijo...



Martín Lutero era un prometedor estudiante de Derecho en la Universidad de Erfurt, pero en 1505 un incidente cambió su vida de forma drástica. Regresaba de una visita a casa de sus padres en Mansfeld cuando se vio sorprendido por una tormenta eléctrica. Un rayo cayó cerca de él y, aterrorizado, prometió a santa Ana que se haría monje si lo libraba del peligro. Pocos días después cumplió su promesa e ingresó en el monasterio agustino de Erfurt.

Martín Lutero vivió escandalizado por la corrupción de la Iglesia católica y, entre otras cosas, combatió las indulgencias, la remisión de las penas de los pecadores a cambio de una donación a la Iglesia. Lutero creía que la salvación sólo se logra mediante la fe personal y la lectura directa de las Sagradas Escrituras y que cualquier persona tenía derecho a leerlas y estudiarlas, sin depender del magisterio de la jerarquía eclesiástica.

El luteranismo se extendió por muchas regiones de Alemania, consolidándose en Silesia, Brunswick, Brandenburgo y Schleswig-Holstein. Contribuyó a esta difusión la invención de la imprenta.

Aceptaba el concepto de predestinación, y promovía el trabajo como espiritualidad, y forjado por la providencia, en contraposición con la Iglesia romana, que condenaba el desarrollo económico. Esto motivó que entre los sectores de la nueva burguesía la reforma encontrara sus más fieles adeptos.
La iglesia amenazada, impulsó la Contrarreforma, a través del Concilio de Trento y de la Compañía de Jesús.

A partir de la Reforma la Europa cristiana se dividió en católica, aceptando al Papa de Roma, como su jefe y las tradiciones romanas en su fe y su culto, con el nombre de católica apostólica romana; y protestante cuyas iglesias se diseminaron por Europa sin reconocer al Papa romano
JORGE PV 4º ESO







Anónimo dijo...

Fue un teólogo y reformador alemán, natural de Eisleben, Sajonia-Turingia, es el principal líder la la Reforma Religiosa Protestante, movimiento religioso que, en las primeras décadas del siglo XVI, llevo a la creación del Protestantismo, basado en la idea de que el perdón divino es un don a ser aceptado y no un premio a ser conquistado (la salvación solo se obtiene por la fe y no por la obras).

El inicio de la Reforma Protestante se produjo cuando Martín Lutero publico en la puerta de la Iglesia de Wittenberg, donde era profesor, sus 95 tesis contra la venta de la indulgencia de los pecados en el año 1517, en elas que denunciaba los abusos cometidos en la propagación de la doctrina católica, también criticaba las deformaciones de la vida eclesiástica y el mercantilismo en las Venta de Indulgencias para los pecados. Esto iniciaría la ruptura con las autoridades de Roma.

Después sería acusado de hereje, apoyado por sectores de la nobleza que vieron en estas reformas la forma de apropiarse de los bienes de la Iglesia Católica en Alemania, durante estos años trabajaría al lado de su más famoso colaborador Felipe Melanchthon.

Fue un personaje importante en la historia porque fue el padre del protestantismo, y lo que hizo tuvo repercusiones.

1ºC bach, nº11

Anónimo dijo...

Martín Lutero nació en Alemania, el 10 de noviembre de 1483,hace exactamente 533 años. Fué teólogo y fraile.
Las 95 tesis las clavó el mismo en las puertas de la iglesia de Wittenberg en 1517 y era una carta que iba dirigida a la iglesia en la que desacredita la doctrina papal sobre las indulgencias.
Clavó las 95 tesis por un debate teológico.
En 1520 las 95 tesis se condenaron y Lutero fue excomulgado.
Ha sido un personaje muy importante en la historia porque hizo que las enseñanzas de la Biblia volviesen.
Lo que hizo tuvo repercusiones porque su religión hizo que sufriera mucha gente.

Anónimo dijo...

El 31 de octubre de 1517, Martín Lutero, teólogo alemán y profesor de Wittenberg, anunció su Noventa y cinco tesis en la puerta de la iglesia del castillo en WittenbergEl noventa y cinco tesis fueron una serie de propuestas relativas a las indulgencias que Martin Luther elaboró ​​como base para una tesis académica.Fueron escritas en reacción a los abusos en la venta de una indulgencia plenaria por Johann Tetzel, quien dio la impresión de que no sólo las competencias de la culpabilidad y las penas, incluso de los pecados más graves, pero que sus beneficios se podrían aplicar a los muertos en el purgatorio.Lutero cuestionó esta enseñanza, dado que llevó a la gente a creer que el perdón puede ser comprado y al arrepentimiento verdadero abandono.

La tesis se inició con el argumento de que el verdadero arrepentimiento implica un cambio de toda la autonomía a Dios y no simplemente el deseo de evadir el castigo.Lutero sostuvo también que sólo Dios puede remitir culpa y que las indulgencias sólo podía excusa las sanciones impuestas por la iglesia.Además, negó el poder del papa sobre el purgatorio, declaró que el creyente siempre tiene el verdadero perdón sin indulgencias, y condenó el interés mostrado en dinero en lugar de las almas.Aunque escrita en latín y no destinadas a la distribución pública, las tesis fueron traducidas al alemán y pronto se extendió por toda Alemania.A pesar de que no revelan el pleno desarrollo de la teología de Lutero, 31 de octubre de 1517, el día en que fueron supuestamente publicados en la puerta del castillo de Wittenberg Iglesia, tradicionalmente ha sido considerado el punto de partida de la Reforma.

Carla
N°15 2°B

Anónimo dijo...

IVAN EIROA MARTI
2º ESO B
Nº 6
Martín Lutero (1483-1546)
Martín Lutero fue el impulsor de la reforma protestante en Alemania.
Para unas personas las que le seguían fue un profeta y para los que no compartían sus ideas era un hereje renegado.
Las 95 tesis fue una carta de Martin Lutero, dirigida a la Iglesia de Roma, en la cual desacredita la doctrina papal en las indulgencias.
La reforma llego a su culminación dos años después 31 de octubre de 1517 en la puerta de la iglesia de Wittenberg.
Fue un personaje muy importante en la historia porque contribuyo al cambio de la historia de la humanidad, y cambio el panorama religioso en Europa.

Anónimo dijo...

Martín Lutero , aleman (1483-1546).
-Martín Lutero fue el impulsor de la reforma protestante en Alemania.
-Para unas personas las que le seguían fue un profeta y para los que no compartían sus ideas era un hereje renegado.
-Las 95 tesis fue una carta de Martin Lutero, dirigida a la Iglesia de Roma, en la cual desacredita la doctrina papal en las indulgencias.
-La reforma llego a su culminación dos años después 31 de octubre de 1517 en la puerta de la iglesia de Wittenberg.
-Fue un personaje muy importante en la historia porque contribuyo al cambio de la historia de la humanidad, y cambio el panorama religioso en Europa.
Nerea 4C

Anónimo dijo...

PAULA 1°D ESO N°4
Martín Lutero nació el 10 de noviembre de 1483 (en Alemania). Las 95 tesis las clavó en la iglesia de Wittenberg(1517), las 95 tesis eran una carta que iba dirigida a la iglesia de Roma donde desacredita la doctrina papal sobre las indulgencias. Las clavó por un debate teológico. Lutero fue excomulgado en 1520. Ha sido un personaje muy importante en la historia porque hizo que las enseñanzas de la Biblia volviesen. Lo que hizo tuvo repercusiones porque mucha gente sufrió a causa de su religión.

Anónimo dijo...

Carla 1.C Nª13


Lutero fue un fraile católico que ha impuesto la reforma religiosa en Alemania. En 1517 Lutero escribió las 95 tesis que fue una carta que fue dirigida a la
Iglesia de Roma; la función de esta carta era desacreditar la doctrina papal sobre las indulgencias.
El motivo por el que Lutero hizo esto es porque leyó la Biblia y después de leerla se dió cuenta de que había muchas cosas que iban en contra de lo que esta
decía entonces decidió hacer estas tesis para que el clero y los feligreses se dieran cuenta de estes errores.
Después mucha gente las leyó y la iglesia tuvo que hacer una reforma y entonvces perdió tierras por los protestantistas.
Lutero es un personaje importate porque hizo que la gente se diera cuenta de aquellas cosas que existían e iban en contra de la Biblia. Y tod esto con el tiempo tuvo
repercusiones ya que se crearon varias tradiciones dentro del cristianismo.

Unknown dijo...

*Martín Lutero (Eisleben, Alemania, 10 de noviembre de 1483-, 18 de febrero de 1546), fue un teólogo y fraile católico agustino que comenzó e impulsó la reforma religiosa en Alemania, y en cuyas enseñanzas se inspiró la Reforma Protestante y la doctrina teológica y cultural denominada luteranismo.,
*El Cuestionamiento al poder y eficacia de las indulgencias, de Martín Lutero (publicado en latín: Disputatio pro declaratione virtutis indulgentiarum), más conocido como Las 95 tesis, fue una carta de Martín Lutero dirigida a la Iglesia de Roma, en la que desacredita la doctrina papal sobre las indulgencias. Esta publicación comenzaría un debate teológico que desembocaría en la Reforma y el nacimiento de varias tradiciones dentro del cristianismo, tales como el luteranismo, el presbiterianismo y el anabaptismo.
*Lutero, al inicio, sólo pretendía volver al primitivo cristianismo del que se había venido alejando la iglesia, y eso era bueno. No pretendía en ese tiempo separarse de la Iglesia Católica. También era un elemento positivo el valor que concedía a la Sagrada Escritura y su deseo de ponerla al alcance de todos los cristianos. Ya hemos dicho que la tradujo al alemán. También era bueno su afán por recalcar el valor salvífico de la fe, que había quedado oscurecido por el tráfico de indulgencias. Es asimismo de alabar la importancia que concedió al bautismo y el haber puesto en evidencia la igual dignidad de todos los bautizados.
*La doctrina de Lutero puso en discusión y negó muchas verdades fundamentales de la fe católica. Poco a poco, lo que comenzó siendo una reforma de las costumbres terminó en una reforma de la fe católica y de la estructura misma de la Iglesia. Sus buenos deseos terminaron en rebeldía y herejía, al negar el origen divino de la jerarquía, al entender la justificación en un sentido que no tenía suficiente cuenta de la cooperación humana, al rechazar varios de los sacramentos.
Además de la escisión que produjo en la Iglesia, su doctrina produjo otros males. El más vistoso es el subjetivismo tanto al interpretar la Escritura al defender el “libre examen”, como en el campo dogmático por negar el papel magisterial del Papa y de los obispos. Algunos autores ven en este subjetivismo una de las raíces del racionalismo moderno.
Otra consecuencia negativa fue que, al aliarse con los nobles de la nación alemana, incrementó la sujeción de las iglesias al estado. Si miramos este punto con imparcialidad, tendremos que recordar la frase de Péguy: “Todo comienza en mística y todo acaba en política”.
*Pienso que Lutero fue muy importante para la Religión y para la historia. No fue un pensador político sino un teólogo que quiso despolitizar a la religión
*Lo que hizo Lutero sigue en vigor en la actualidad, de hecho hoy se reconoce a Lutero por sus extraordinarios méritos en el desarrollo de las culturas nacionalistas, por traducir la Biblia al idioma popular, por sus actividades literarias, por los decisivos impulsos que supo transmitir a las artes plásticas y a la música, al desarrollo de la enseñanza en las escuelas públicas.

María Sequeiros Vázquez, 4º D ESO, núm. 25

Anónimo dijo...

Martín Lutero, (Eisleben, Alemania, 1483- 1546), fue un teólogo y fraile católico agustino que impulsó la reforma religiosa en Alemania.

En 1511 fue enviado a Wittenberg, donde obtuvo el doctorado en Teología. Comenzó a interesarse por los escritos de San Agustín y las epístolas de San Pablo. En 1517, a la llegada del dominicano Tetgel, que vendía indulgencias para acabar la construcción de la basílica de San Pedro en Roma, mandó fijar en las puertas de la catedral de Wittenberg 95 tesis que marcaron el inicio de la Reforma: la primera intención de Lutero fue luchar contra los abusos y errores de la Iglesia romana. En 1520 fue excomulgado por el papa León X. Se refugió en Wartborg, posesión de Federico III. Allí se dedicó a escribir obras de difusión de su doctrina e inició la traducción de la Biblia al alemán. En 1539 expuso su doctrina sobre la Iglesia, en la que rechazó los concilios y el papado, ya que según él no cabían mediadores entre Dios y el hombre. Suprimió el celibato de los sacerdotes y redujo los sacramentos a meros símbolos.

Por supuesto que fue un personaje muy importante en la historia, ya que en sus enseñanzas se inspiró la Reforma Protestante y la doctrina teológica y cultural denominada luteranismo.

Victoria B.M.
1º D ESO -numero:3

Anónimo dijo...

. Lutero fue un teólogo y fraile católico alemán que inició e impulsó la reforma religiosa en Alemania (Reforma Protestante).
· De sus famosas 95 tesis: Es una carta que Lutero escribió con 95 proposiciones/opiniones acerca de la mala conducta de la Iglesia ,como el " comercio" de las indulgencias (cuando una persona pagaba una multa a la Iglesia para que sus pecados pudieran quedar absueltos).
. Lo hizo para criticar cómo vivía gran parte del clero y también porque la Iglesia abusaba de su poder. Su propósito era que la Iglesia Cristiana regresara a las enseñanzas originales de la Biblia.
. Después de la publicación de las 95 tesis, la Iglesia hizo comparecer varias veces a Lutero para que se retractara de aquellas opiniones pero no lo hizo por lo que fue castigado tanto por la Iglesia (excomulgándolo como hereje) como por el Emperador de Alemania, Carlos V (declarándolo proscrito).
. Realmente fue un personaje importante en la historia porque intentó por todos los medios que la Iglesia regresara a las enseñanzas originales de la Biblia, sin abusos, sin engaños consiguiendo una reestructuración en la comunidad cristiana.
. Todo lo que hizo tuvo grandes repercusiones porque inspiró la Reforma Protestante en toda Europa y desarrolló la doctrina teológica y cultural denominada luteranismo.

YAEL 1º D ESO, Nº 2

Anónimo dijo...

Martin Lutero:nacido como Martin Luder,después cambiado a Martin Luther,como es conocido en alemán(Eisleben,Alemania,10 de noviembre de 1483 - Ibídem,18 de febrero de 1546)fue un teólogo y fraile católico agustino que comenzó e impulso la reforma religiosa en Alemania,y en cuyas enseñanzas se inspiro la Reforma...
Sus 95 tesis:el cuestionamienti al poder y eficacia de las indulgencias,de Martin Lutero
(publicado en latín:Disputatio pro declaratione virtutis indulgentiarum),más conocido como
Las 95 Tesis,fue una carta de Martin Lutero dirigida a la Iglesia de Roma.
Por que?:para reconstruir las purtas de la Iglesia del Palacio donde Lutero clavó sus 95 tesis.Las originales fueron destruidas por el fuego en 1760.
Que pasó después?: las 95 tesis fueron finalmente condenadas definitivamente el 15 de junio de 1520 por la bula Exsurge Domine del papa León X.Lutero,entonces abiertamente en conflicto con la Iglesia de Roma,fue exomulgado a principios del año siguiente.
Piensas que fue o no importante?:si,fue bastante importante para la religión cristiana.
Lo que hizo se recuerda hoy en día o se ovidó: en mi opininión,tuvo repercusiones dado que el cristianismo tiene,aún hoy,tradiciones que seguiran progresando.
Alex G. Nº13 1ºB ESO

Anónimo dijo...

Martín Lutero nació el 10 de noviembre de 1483 y murió en el 1546 (Alemania) era un impulsor de la reforma protestante de Alemania.Las 95 tesis eran una carta dirigida a la iglesia de Roma donde desacredita la doctrina papal sobre las indulgencias. Ha sido un personaje muy importante porque hizo que volviesen las enseñanzas de la Biblia.Lo que Martín Lutero hizo tuvo consecuencias porque mucha gente sufrió debido a su religión
ANDREA
1-D
N-28

Anónimo dijo...

Carta escrita por Lutero a la Iglesia Católica en la que explica que rechaza partes de la doctrina católica y las indulgencias (el perdón de los pecados a cambio de dinero). Esto empezó la Reforma protestante. Decidieron separarse de la Iglesia Católica y fundar la Iglesia Protestante. Fue una persona importante y lo que hizo tuvo mucha repercusión, sobre todo para los protestantes y en los países donde se difundió el Protestantismo. Además, en los años siguientes hubo guerras causadas por esta división.

Marcos Lema Barcia 1ºB Nº18

Anónimo dijo...

Yo sé que Martín Lutero fue un fraile Alemán que propulsó la Reforma Cátolica.
Las 95 tesis de Martín Lutero fue una carta dirigida a la Iglesia de Roma, en la que desacredita la doctrina papal sobre las indulgencias. Esta carta comenzó un debate teológico que desembocó en la Reforma y el nacimiento de varias tradiciones dentro del cristianimo (como por ejemplo el Luteranismo).
Martín Lutero elaboró las tesis porque no estaba de acuerdo con alguna conductas que llevaba la Iglesia en aquellos siglos. Un ejemplo de esto es que existía la Venta de Indulgencias, por el cual la gente podía pagar el perdón de sus pecados.
Despues de que mucha gente lo siguiera, la iglesia realizo una reforma interna, y perdio múltiples territorios en manos de los protestantistas. Fue un personaje muy importante en la historia ya que consiguió que la iglesia rectificara y creó una nueva religión.
Lo que hizo tuvo repercusiones porque nacieron varias tradiciones dentro del cristianismo, tales como el luteranismo que aun existen hoy en día.

Anónimo dijo...

Martín Lutero fue un teólogo y fraile católico agustino que comenzó e impulsó la reforma religiosa en Alemania, y en cuyas enseñanzas se inspiró la Reforma Protestante y la doctrina teológica y cultural denominada luteranismo.

Las 95 tesis, fue una carta de Martín Lutero dirigida a la Iglesia de Roma, en la que desacredita la doctrina papal sobre las indulgencias. Esta publicación —clavada por Lutero, de acuerdo a la tradición, en las puertas de la Iglesia de Wittenberg el 31 de octubre de 1517—. Lo que movió a Lutero a escribirlas fue el hecho de que Johann Tetzel, un sacerdote de la Orden de los Hermanos Predicadores, comisionado por el Arzobispo de Maguncia y por el papa León X, vendiera indulgencias para limpiar los pecados de aquellos que los hubieran cometido.

Tras ser impresas en gran cantidad y ampliamente difundidas, las tesis tuvieron gran resonancia, pero las autoridades religiosas vacilaron, sin embargo, en condenar a Lutero. Este último continuó discutiendo con teólogos partidarios de las doctrinas de Roma, por ejemplo, con Johann Eck en la famosa disputa de Leipzig de 1519.

Las 95 tesis fueron finalmente condenadas definitivamente el 15 de junio de 1520 por la bula Exsurge Domine del papa León X. Lutero, entonces abiertamente en conflicto con la Iglesia de Roma, fue excomulgado a principios del año siguiente.
El Papa León X exigió que Lutero se retractara de sus tesis, pero el monje alemán, ya famoso en toda Europa, rechazó esta exigencia públicamente en la Dieta de Worms de 1521. Así, simbólicamente, daba inicio a la Reforma.


Lutero fue muy importante en la historia y tuvo muchas repercusiones en ella, ya que, llevó acabo la Reforma Protestante que dio lugar al nacimiento de varias doctrinas dentro del cristianismo, como por ejemplo el luteranismo, el presbiterianismo y el anabaptismo.

María Nº22 2ºB ESO

Anónimo dijo...

Martín Lutero fue un teólogo y fraile católico agustino que comenzó e impulsó la reforma religiosa en Alemania, y en cuyas enseñanzas se inspiró la Reforma Protestante y la doctrina teológica y cultural denominada luteranismo.

Las 95 tesis, fue una carta de Martín Lutero dirigida a la Iglesia de Roma, en la que desacredita la doctrina papal sobre las indulgencias

Estas son las causas que protestó y es una carta que el mismo escribió:

Protesta

Yo, Martín Lutero, el doctor, de la Orden de los Monjes de Wittenberg, el deseo de declarar públicamente que ciertas proposiciones contra las indulgencias pontificias, como ellos los llaman, han sido presentadas por mí.Ahora bien, aunque, hasta el momento actual, no esta escuela más célebre y famosa de la nuestra, ni ninguna autoridad civil o eclesiástica, me ha condenado, sin embargo, hay, según me dice, algunos hombres de cabeza y audaz espíritu, que se atreven a pronunciar me un hereje, como si el asunto ha sido minuciosamente estudiado y estudiado.Pero por mi parte, como he hecho muchas veces antes, así que ahora también, imploro a todos los hombres, por la fe de Cristo, ya sea para señalar a mí de una manera mejor, si tal modo ha sido divinamente revelado a todo, o en por lo menos a presentar su opinión al juicio de Dios y de la Iglesia.Porque yo no soy tan imprudente como para desear que mi opinión, únicamente se debe preferir a la de todos los demás hombres, ni tan insensata como para estar dispuestos, que la palabra de Dios debe ser hecho para dar lugar a fábulas, elaborado por la razón humana.

Las reformas del luteranismo desencadenaron guerras entre católicos y protestantes.

Si ce creo que es un personaje importante.
Lo que hizo tuvo repercursiones.

Javier nº15 4ºD

Anónimo dijo...

Martín Lutero fue un teólogo y fraile católico agustino que comenzó e impulsó la reforma religiosa en Alemania, y en cuyas enseñanzas se inspiró la Reforma Protestante y la doctrina teológica y cultural denominada luteranismo.

Las 95 tesis, fue una carta de Martín Lutero dirigida a la Iglesia de Roma, en la que desacredita la doctrina papal sobre las indulgencias. Esta publicación comenzaría un debate teológico que desembocaría en la Reforma y el nacimiento de varias tradiciones dentro del cristianismo, tales como el luteranismo, el presbiterianismo y el anabaptismo.

Este conflicto concluyó, a grandes rasgos, con la victoria del Papado, pero creó profundos antagonismos entre Roma y el Imperio Germánico, que aumentaron durante los siglos XIV y XV. La animosidad provocada por los impuestos papales y por la sumisión a los delegados pontificios se extendió a otras zonas de Europa. En Inglaterra, el principio del movimiento para lograr una independencia absoluta de la jurisdicción papal empezó con la promulgación de los estatutos de Mortmain (1279), Provisors (1351) y Praemunire (1393), que redujeron, en gran medida, el poder de la Iglesia católica en el control del gobierno civil sobre las tierras, en el nombramiento de cargos eclesiásticos y en el ejercicio de la autoridad.

Fue el primer gran rebelde en burlar la Santa Inquisición

La Reforma Protestante que inicio en Alemania el monge agustino Martín Lutero, hizo que miles sufrieran a causa de su religión. Los habitantes de los reinos de España, Portugal e italianos, se vieron obligados a permanecer en la iglesia católica, para no sufrir la muerte o la prisión a manos del Tribunal de la Santa Inquisición. El rey Felipe II de España, y María en Inglaterra persiguieron a los protestantes. Del mismo modo, los príncipes protestantes de Alemania castigaban a sus súbditos católicos.

Anónimo dijo...

Martín Lutero fue un teólogo y fraile católico agustino que comenzó e impulsó la reforma religiosa en Alemania, y en cuyas enseñanzas se inspiró la Reforma Protestante y la doctrina teológica y cultural denominada luteranismo.

Las 95 tesis, fue una carta de Martín Lutero dirigida a la Iglesia de Roma, en la que desacredita la doctrina papal sobre las indulgencias. Esta publicación comenzaría un debate teológico que desembocaría en la Reforma y el nacimiento de varias tradiciones dentro del cristianismo, tales como el luteranismo, el presbiterianismo y el anabaptismo.

Este conflicto concluyó, a grandes rasgos, con la victoria del Papado, pero creó profundos antagonismos entre Roma y el Imperio Germánico, que aumentaron durante los siglos XIV y XV. La animosidad provocada por los impuestos papales y por la sumisión a los delegados pontificios se extendió a otras zonas de Europa. En Inglaterra, el principio del movimiento para lograr una independencia absoluta de la jurisdicción papal empezó con la promulgación de los estatutos de Mortmain (1279), Provisors (1351) y Praemunire (1393), que redujeron, en gran medida, el poder de la Iglesia católica en el control del gobierno civil sobre las tierras, en el nombramiento de cargos eclesiásticos y en el ejercicio de la autoridad.

Fue el primer gran rebelde en burlar la Santa Inquisición

La Reforma Protestante que inicio en Alemania el monge agustino Martín Lutero, hizo que miles sufrieran a causa de su religión. Los habitantes de los reinos de España, Portugal e italianos, se vieron obligados a permanecer en la iglesia católica, para no sufrir la muerte o la prisión a manos del Tribunal de la Santa Inquisición. El rey Felipe II de España, y María en Inglaterra persiguieron a los protestantes. Del mismo modo, los príncipes protestantes de Alemania castigaban a sus súbditos católicos.

Alicia Rodríguez Quintela 1ºC BACH Nº18

Anónimo dijo...

¿Quién fue?

Martín Lutero nació el 10 de noviembre de 1483 en Eisleben (Alemania) y fue el principal teólogo del protestantismo.

¿Sus 95 tesis?

En sus escritos atacaba el principio mismo de las indulgencias, de forma que negaba a la Iglesia el poder de borrar las penas del más allá. Colgó sus “95 tesis” el 31 de octubre de 1517 en la puerta de la iglesia del Palacio de Wittenberg para dialogar sobre ellas.

¿Por qué lo hizo?

Las 95 tesis se expandieron rápidamente por toda Europa y resumían básicamente el sentir de Lutero, quien renegaba de los intermediarios entre Dios y la humanidad. El teólogo apostaba por la igualdad de todos los hombres frente a Dios, quien era el único que tenía el poder de dar la salvación; sólo salvaba la fe, no las obras y menos aún las falsas buenas obras adquiridas con dinero.

¿Qué pasó después?

En esta época, Lutero no tenía intención de separarse de la Iglesia, sino sólo de combatir los abusos que se manifestaban en ella mediante debates o discusiones teológicas con otros expertos en la materia. Aunque siempre se mostró abierto al diálogo, desde Roma lo empezaron a ver como una amenaza, por lo que, por mandato del Papa León X, condenaron sus posiciones finalmente en 1520.

¿Tuvo repercusiones más tarde?

Su oposición a la Iglesia Católica y a sus anticuados métodos, acabaron por crear una escisión doctrinal que dura hasta nuestros días. Fue venerado por muchos tras su muerte y respetado por algunos de sus contemporáneos.


Lucía Souto Vázquez, Nº 27 - 4ºD ESO

Anónimo dijo...

Lutero fue el fundador de la primer iglesia protestante.Las 95 tesis las escribió como crítica contra el abuso de las cartas de indulgencias o bulas que la Iglesia vendía para recaudar dinero. Después de su publicación lo excomulgaron y él después rompió los votos del sacerdocio. Es un personaje importante en la historia pues fue el causante del primer gran cisma o división del cristianismo.
Ana 1º C ESO nº 21

Anónimo dijo...

Martín Lutero nació en 1483 y murió en1546,fue un teólogo y fraile católicos que comenzó e impulsó la reforma religiosa en Alemania

Las 95 tesis es una carta que escribió a la iglesia con 95 opiniones sobre la mala conducta de la iglesia
Para reconstruir las puertas de la iglesia del palacio donde Lutero clavó sus 95 tesis
Fue importante porque hizo que volviesen las enseñanzas de la Biblia
Lo que Martín Lutero hizo tuvo consecuencias porque mucha gente sufrió
Carlos 1B N2


Anónimo dijo...

Lutero es un teólogo alemán que inició la Reforma protestante .

En 1506 profesó como monje y un año más tarde se ordenó sacerdote ,Lutero protestaba por la frivolidad en la que vivía gran parte del clero ( los dirigentes de la iglesia) el 31 de octubre de 1517 se convirtió en una figura pública al exponer en la puerta de la iglesia de Todos los Santos de Wittenberg sus 95 tesis o proposiciones escritas en latín contra la venta de indulgencias para financiar la gran obra de los papas Julio II y León X: la construcción de la basílica de San Pedro en Roma.

Fue excomulgado y perseguido por hereje por lo que estuvo que estar 1 año escondido , pero Lutero no tardó en recibir apoyos que le convirtieron en dirigente del movimiento religioso conocido como la Reforma.

El protestantismo acabó por consolidarse como una religión cristiana separada del catolicismo romano.

Nicandro Puime Bao 2º C Bachillerato

Unknown dijo...

Martín Lutero nació el 10 de noviembre de 1483 en Eisleben (Alemania) y fue el principal teólogo del protestantismo.
Las 95 tesis fue una carta de Martin Lutero, dirigida a la Iglesia de Roma, en la cual desacredita la doctrina papal en las indulgencias. Las tesis combatían la venta de indulgencias por parte de la Iglesia Católica, y realzaba la verdad bíblica de la salvación por la fe en Jesucristo.
Creo que fue un personaje muy importante, ya que gracias a él suergieron distintas ramas del cristianismo que hoy en día aún se conservan.
Cristina Pérez 3A

Anónimo dijo...

Lutero fue un monje alemán que se escandalizó al ver como la iglesia de aquel tiempo estaba corrompida por el dinero y el lujo (las bulas, el poder papal,...) y se cuenta que clavó a las puertas de la iglesia de un palacio, de un principe alemán, las llamadas 95 tesis, que criticaban el poder de los Papas de perdonar los pecados o poder pecar a cambio de dinero, que era algo normal en esa época.

Después de esto, el Papa lo excomulgó, pero en Alemania lo apoyaron porque tenía razón en lo que decía y porque los príncipes querían también ser independientes del poder papal.

Para mí es un personaje muy importante en la historia porque provocó la reforma de la iglesia y el nacimiento del protestantismo, que es una rama muy extendida del cristianismo.

Lo que hizo tuvo repercusiones porque gracias a él, la Iglesia vivió a atender más a los pobres y a las ideas originales.

Nuria S. V. 4ºC ESO

Anónimo dijo...

Martín Lutero nació en 1483 y murió en 1546 ,fue un teólogo y fraile católico que comenzó e impulsó la reforma religiosa en Alemania. Inició la Reforma Protestante .Las 95 tesis las escribió como crítica contra el abuso de las cartas de indulgencias o bulas que la Iglesia vendía para recaudar dinero. Muchas personas sufrieron como consecuencia de las ideas de Lutero. Creo que es un personaje importante ya que impuso la división del cristianismo, y que tenía un gran corazón al no querer que los pobres fueran engañados. Tuvo muchas repercusiones.
CLAUDIA COBAS OUTÓN 3ºA Nº9

Anónimo dijo...

fue un teólogo y fraile católico agustino que comenzó e impulsó la reforma religiosa en Alemania, y en cuyas enseñanzas se inspiró la Reforma Protestante y la doctrina teológica y cultural denominada luteranismo.
Disputatio pro declaratione virtutis indulgentiarum), más conocido como Las 95 tesis, fue una carta de Martín Lutero dirigida a la Iglesia de Roma, en la que desacredita la doctrina papal sobre las indulgencias. Esta publicación comenzaría un debate teológico que desembocaría en la Reforma y el nacimiento de varias tradiciones dentro del cristianismo, tales como el luteranismo, el presbiterianismo y el anabaptismo.

para que todos, incluso el menos culto, las pudiera leer. No está demostrado que fuesen en alemán, es más, la opinión mayoritaria es que las primeras fueron redactadas en latín en las puertas de la Iglesia del Palacio de Wittenberg el 31 de octubre de 1517.

Por hacer estos actos le encarcelaron.

Martín Lutero es importante porque asi todo el mundo pudiera leer la biblia.


María Quintáns Granados
Tercero B
número 21

Anónimo dijo...

Lutero fue un monje alemán que se escandalizó al ver como la iglesia de aquel tiempo estaba corrompida por el dinero y el lujo (las bulas, el poder papal,...) y se cuenta que clavó a las puertas de la iglesia de un palacio, de un principe alemán, las llamadas 95 tesis, que criticaban el poder de los Papas de perdonar los pecados o poder pecar a cambio de dinero, que era algo normal en esa época.
Después de esto, el Papa lo excomulgó, pero en Alemania lo apoyaron porque tenía razón en lo que decía y porque los príncipes querían también ser independientes del poder papal.
Para mí es un personaje muy importante en la historia porque provocó la reforma de la iglesia y el nacimiento del protestantismo, que es una rama muy extendida del cristianismo.
Lo que hizo tuvo repercusiones porque gracias a él, la Iglesia vivió a atender más a los pobres y a las ideas originales.
Jesús Carreira Galán 4ºD Nº3

Anónimo dijo...

Martin Lutero fue un teólogo nació en 1483, murió en 1546. Las 95 tesis, fue una carta de Martin Lutero dirigida a la iglesia de Roma, de la que desacredita la doctrina papal sobre las indulgencias. Muchas personas sufrieron como consecuencia de las ideas de lutero. Para mi fue un personaje muy importante y lo que hizo tuvo mucha repercusión sobretodo para los protestantes y los paises donde se difundió el protestantismo.

Carmela 1.B 29

Anónimo dijo...

Martín Lutero fue un monje agustino y teólogo alemán. Protestaba por la frivolidad en la que vivía gran parte del clero ( sobre todo las altas jerarquías) y censuraba que las bulas eclesiásticas ( documentos que teóricamente concedían indulgencias a los creyentes por los pecados cometidos) fueran un objeto de tráfico mercantil.

A raiz de una venta de bulas eclesiásticas para reparar la basílica de San Pedro, Lutero decidió hacer pública su protesta redactando las 95 TESIS, que clavó en la puerta de la iglesia de todos los Santos de Wittenberg y que serían impresas posteriormente bajo el título " Cuestionamiento al poder y eficacia de las indulgencias".

La iglesia hizo comparecer a Lutero para que se retractase de sus ideas, pero éste rechazó la autoridad del papa, de los conciliosy de los " Padres de la Iglesia", remitiéndose en su lugar a la Biblia y al uso de la razón. Esto hizo que el papa león X lo condenase y excomulgase como hereje. Pero Lutero contó con apoyos que le convirtieron en dirigente del movimiento religioso conocido como La Reforma.

Fue muy importante porque comenzó la reforma protestante y consiguió que el protestantismo se consolidase como religión cristiana separada del catolicismo romano.
Sus ideas perduran en el tiempo no cayeron en el olvido.

Lucía
Nº 2 2º B ESO

Anónimo dijo...

Lutero fue un teólogo y fraile católico agustino que comenzó e impulsó la reforma religiosa en Alemania, y en cuyas enseñanzas se inspiró la Reforma Protestante y la doctrina teológica y cultural denominada luteranismo.
Lutero se caracterizó por exhortar a que la Iglesia cristiana regresara a las enseñanzas originales de la Biblia, impulsando con ello una reestructuración de las iglesias cristianas en Europa. La reacción de la Iglesia católica ante la reforma protestante fue la Contrareforma. Sus contribuciones a la civilización occidentalse llegan a considerar más allá del ámbito religioso, ya que sus traducciones de la Biblia ayudaron a desarrollar una versión estándar de la lengua alemana y se convirtieron en un modelo en el arte de la traducción. 

SARA MIGUEL REBOIRAS 3°A

Anónimo dijo...

fue un teólogo y fraile católico que nacio en Alemania een el 1483.envió la carta a la iglesia romana escritas para protestar por el abuso en las cartas para ganar dinero.esta carta hizo que hubiera un debate teológico.Creo que si que fue un perosnaje muy importante y sus cambios tuvieron muchas repercusiones y no fueron olvidados

Mario Baños Mourelle 1ºC-Nº4

Anónimo dijo...

Martín Lutero se que fue un cura en la Edad Media que protestó y actuó contra las injusticias de la iglesia en su época. Creo la 95 tesis para tratar de reconducir la conducta de la iglesia;ya que cometía delitos y llevaban a cabo acciones que estaban en contra de lo que ellos mismos predicaban.
Después de que mucha gente lo siguiera, la iglesia realizó una reforma interna , y perdio múltiples territorios en manos de los protestantistas.Fue un personaje muy importante en la historia ya que consiguió que la iglesia rectificara y creó una nueva religión


Andrea 1D numero28

Anónimo dijo...

Martín Lutero fue un teólogo alemán crítico con la iglesia de Roma de su tiempo y que inició una reforma de a iglesia para acabar con el papado.

Esta reforma se inició con sus 95 tesis, una carta contra la propia iglesia de Roma en la que Lutero denunciaba la degradación de la iglesia. Esta carta fue colgada en las puertas del palacio de Wittenberg, y desembocó una revolución mucho mayor de la esperada por Lutero, ya que conto con el apoyo de un gran número de gente.

La iglesia se posicionó contraria a esta reforma y persiguió a Lutero y a sus seguidores. Pese a esto Lutero nunca abandonó sus ideas y gracias a sus apoyos consiguió continuar con la reforma.

La figura de Martín Lutero fue realmente importante en la historia por todo lo que consiguió, y que además creó una nueva religión, el luteranismo.

Miguel Pita 2ºC Bach

Anónimo dijo...

Martín Lutero fue un fraile alemán que, harto de la Iglesia de Roma, propuso 95 tesis sobre las cuales se asentó la más grande reforma del Cristianismo.

Las 95 tesis de Lutero fueron 95 "quejas" del fraile sobre la Iglesia católica que clavó en la puerta de la Iglesia de Wittenberg.

Lutero colgó sus tesis porque creía corrupto el papado de Roma.

Se sucedieron una serie de acontecimientos que dieron lugar al protestantismo en todas sus ramas. Lutero fue acusado hasta de brujería y fue excomulgado.

Lutero fue artífice de la más grande reforma del Cristianismo provocando la conversión al protestantismo de miles de cristianos. Fue imitado por Calvino y otros. Desencadenó la llamada Contrarreforma, dirigida por el mismísimo Papa León X y el emperador Carlos I de España y V de Alemania.

Sus actos cambiaron la historia de la religión de manera radical, siendo la primera vez que el Cristianismo se fragmentó.

Víctor Lopez Pardo, 2ºC Bach.

Anónimo dijo...

Lutero fue un teólogo alemán.Lutero dirigió a la disipación moral de la Iglesia romana, centradas al principio en el comercio de bulas, le valieron una rápida excomunión en 1520, pero también lo convirtieron en la cabeza visible de la Reforma, movimiento religioso que rechazaba la autoridad del Papado y aspiraba a un retorno a la espiritualidad primitiva.

Martín Lutero se enfrentó directamente a la Iglesia Católica con la publicación de las 95 tesis. En ellas, desafiaba directamente el poder del Vaticano al criticar abiertamente la utilidad de las indulgencias. La tradición popular dice que el propio teólogo fue el encargado de clavarlas en la puerta de la iglesia del Palacio de Wittenberg el 31 de octubre de 1517.

Lo que movió a Lutero a escribirlas fue el hecho de que Johann Tetzel, un sacerdote de la Orden de los Hermanos Predicadores (también conocidos como dominicos), comisionado por el Arzobispo de Maguncia y por el papa León X, vendiera
indulgencias para limpiar los pecados de aquellos que los hubieran cometido.

Su publicación causó un gran revuelo y fueron la causa de la Reforma Protestante y del nacimiento de varias doctrinas dentro del cristianismo, como por ejemplo el luteranismo, el presbiterianismo y el anabaptismo. Junto con las Cinco Solas, son la base del protestantismo.
Fue un personaje muy importante en la historia y lo que hizo no creo que se olvidara con el tiempo.
Stefano nº27 2ºB

Anónimo dijo...

Como todos sabemos Lutero era un monje agustino de la edad media muy crítico con la iglesia católica.
Sus famosas 95 tesis no son mas que una serie de protestas en contra de la misma.
Por esta protesta, Lutero fue excomulgado y gracias a él nació el protestantismo.
Sin duda, fue una gran figura del inconformismo y reformismo eclesiástico.

ADRIÁN CORDERO 2ºBACH

Anónimo dijo...

Martin Lutero nacío el 10 de noviembre de 1483 y fallecio el 18 de 1546 a los 62 años de edad.Fue un monje agustino de la edad media.(con sus 95 tesis ,Martin Lutero quiso impulsar una reforma de la Iglesia Católica Romana, pero sin proponérselo se convirtió en el fundador de una segunda confesión cristiana) Lutero hizo una nueva interpretación de los Evangelios del Nuevo Testamento, que derivó en otro paradigma cristiano. Martin Lutero se enfrento directamente a la iglesia católica con la publicación de las 95 tesis. En ellas desafiaba directamente el poder del Vaticano al criticar abiertamente la utalidad de las indulgencias. (La tradición popular dice que el propio teólogo fue el encargado de clavar las 95 tesis en la puerta de la iglesia del palacio de Wittenberg). Lo que lo movió a escribirlas fue el hecho de que Johann Tetzel , un sacerdote de la Orden de los Hermanos Predicadores (también conocidos como Dominicos)comisionado por el Arzobispo de Maguncia y por el papa LeónX ,vendiera indulgencias para limpiar los pecados de aquellos que los hubieran cometido .Después de que Martin Lutero publicara las 95 tesis fue expulsado de de la Iglesia Católica. Fue un importante y gran personaje en la historia (fue uno de los pilares que dio fin a la época del medievo oscurantista, impulsó las ideas del Renacimiento y sustentó las bases de la Era Moderna. Lo que hizo Martin Lutero tuvo repercusión (aun siguen sus ideas y pensamientos en la sociedad.
María Sancosmed Fernández nº26 2ºB

Anónimo dijo...

Martín Lutero fue un teólogo y monje agustino que encabezó protestas sobre la misma iglesia católica, creando con sus 95 tesis una nueva doctrina llamada luteranismo e impulsando la reforma protestante.
Fue causante de que muchas de personas católicas cambiasen al luteranismo y también de que reyes y gobernantes tomasen medidas contra estas nuevas corrientes(contrareforma).
Fue un personaje importante en la historia de la religión por las reformas que planteaba y la cantidad de personas que lo seguían.

DAVID REY BRAÑAS 2ªBACH

Anónimo dijo...

Lutero fue un monje alemán que con valentía supo denunciar los anusos de la iglesia de entonces, creando asi una nueva doctrina llamada luteranismo, haciendo que muchos catolicos se convirtieran al luteranismo y que muchos gobernantes tomaran medidas contra estas nuevas doctrinas

4°A n°2