jueves, 17 de noviembre de 2016

Día MUNDIAL de la FILOSOFÍA

El Día Mundial de la Filosofía se estableció en 2005 por la UNESCO para destacar la importancia de esta disciplina, especialmente de cara a la gente joven, y también para subrayar que «la filosofía es una disciplina que estimula el pensamiento crítico e independiente y es capaz de trabajar en aras de un mejor entendimiento del mundo, promoviendo la paz y la tolerancia»...

Pero, ¿qué es la filosofía?...






TRABAJO QUE TE PIDO: que preguntes a 5 personas (un profesor, tu padre/madre, un joven, una persona mayor y un universitario) qué responderían ellos a esa pregunta... ¿QUÉ ES LA FILOSOFÍA? Y haces un resumen de esas respuestas y lo subes a esta entrada a través de un comentario.

EL ALUMN@ que consiga la respuesta más original entre sus cinco entrevistados lo premiaremos con una buena bolsa de gominolas. El jurado para decidir qué respuesta es la más original serán las profes del Departamento de Filosofía de nuestro colegioEl premio se entregará al terminar esta 1ª Evaluación.

52 comentarios:

Anónimo dijo...

Que es la filosofía?
1.la filosofía es la Ciencia que trata de propiedades causas y efectos de las personas.Es el resultado de un conjunto de ideas reflexiones sobre algo de nuestro mundo.
2.También hay la filosofía del lenguaje es conocida como una de los campos o ramas de la filosofía que se encarga del estudio de todo aquello lo relacionado al lenguaje de una manera más específica está especialidad estudia e investiga los fenómenos inmersos en la verdad significa la referencia la traducción al aprendizaje.
3.Separando el término tenemos que pensamiento proviene del latín vocablo que tiene por significado la acción y el efecto de pensar por otro lado la palabra filosófica también proviene del latín y del griego que alude a lo perteneciente o referente a la filosofía.Ahora bien el pensamiento filosófico se puede definir como un impulso que posee el ser humano que le permite diferenciarse de sí mismo.
4.El escepticismo filosófico es una corriente de la filosofía clásica la cual se apolla en la duda.En otras palabras puede ser descrita además como una actitud crítica que objeta sistemáticamente el ideal de que el conocimiento y la certeza absoluta son posibles propuestos en compas generales o particulares.
5.La filosofía de la educación se caracteriza por ser la rama de la filosofía que trata de la reflexión sobre los procesos educativos vividos por el hombre los sistemas educativos la sistematización sobre los métodos de enseñanza aplicados en clase y otros temas relacionados con la pedagogía.
Carla Barreira 1°B N°3

Unknown dijo...

¿Qué es para ti la Filosofía?

La Filosofía es una ciencia que sirve para reunificar todo el conocimiento, es la madre de todas las ciencias ya que aporta conceptos que fomentan el diálogo y los vínculos entre todas las demás.
La filosofía sirve para reflexionar, tener ideas y conciencia de la vida.
Creo que la filosofía trata de explicar la vida y sus componentes desde un punto de vista crítico y se utiliza la mitología para explicar los hechos de la vida.
La filosofía es la ciencia del saber, de la verdad y la belleza. No sólo significa indagar sobre lo que no conocemos sino tener la ilusión por conocer la realidad mediante el conocimiento.
La filosofía trata de llegar a la verdad mediante el conocimiento y las experiencias, trata de conocer el ser humano, su vida, sus creencias, sus pensamientos…. En el día a día creo que es importante porque nos ayuda a combatir la ignorancia y ampliar nuestros conocimientos sobre la vida. Es muy importante hacernos preguntas sobre el origen de las cosas.

María Sequeiros Vázquez, 4º D ESO, núm. 25

Anónimo dijo...

Profesor:conjunto de reflexiones sobre la esencia,las propiedades,las causas y los efectos de las cosas naturales,especialmente sobre el hombre y el universo.
Mi madre:una forma de ver la vida.
Un joven:es algo reflexionado con algo.
Una persona mayor:sistema filosófico o conjunto sistemático de los razonamientos expuestos por un pensador.
Un universitario:la razón de cómo ocurren las cosas y por que.

Alex G. Nº13 1ºB ESO

Anónimo dijo...

Mi abuela dice que la filosofía es el amor por la sabiduría ya que en griego filo significa sabiduría y Sofía significa amor.Mi padre dice que es la ciencia que estudia el porque de las cosas.Mi prima que es universitaria me dice que para ella la filosofía es una ciencia que estudia comprender el por qué de las cosas,su origen...son como reflexiones o teorías que pretenden dar respuesta a todos los enigmas de nuestra vida. También le pregunté a mi hermano y él me contestó que le sonaba la palabra pero que no sabía lo que era.Por último se lo pregunté a un profesor y el me dijo que es un conjunto de pensamientos sobre la esencia, las causas de las cosas ,las propiedades y los efectos de las cosas naturales sobre todo del universo y del hombre.

Andrea 1-D N-28

Anónimo dijo...

La filosofía es una disciplina que estudia las distintas corrientes del pensamiento humano según una profesora. La búsqueda de la sabiduría por medio del pensamiento analítico según mi padre. Para un universitario son pensamientos o reflexiones racionales. La filosofía es la esencia del conocimiento según mi abuelo y para una amiga es la aventura del conocimiento.

Lucía
N°2 2 °B ESO

Anónimo dijo...

CARMEN RIOBÓ VILLA 4ºA ESO Nº22

Profesor: La filosofía, es un conocimiento de las cosas por sus causas, de lo universal y necesario.
Mi madre: El amor por la sabiduría. Comprender todo aquello que interectuamos.
Un joven: Algo reflexionado con algún objeto o alguna característica.
Una persona mayor: El respeto por la dignidad humana más allá de las diferencias raciales, culturales, de sexo, económicas, religiosas, etc., aspirando a una gran fraternidad universal.
Un universitario: la razón de cómo ocurren las cosas y por que.


Anónimo dijo...

La Filosofía estudia los pensamientos, las ideas, conocimientos, valores... Intenta explicar lo que nos pasa lo que no se puede conocer con los sentidos. Enseña a pensar y a cuestionarse las cosas.

Marcos Lema Barcia 1ºB Nº18

Anónimo dijo...

Al hacer esta pregunta a mis amigos y familiares la respuesta mas escuchada es: "Ciencia que enseña a pensar y a como pensar". Esto me hace suponer que gracias a la filosofía analizamos o reflexionamos más sobre las cosas que pasan a nuestro alrededor y que tenía una visión diferente y por lo tanto errónea de que es la filosofía.
Manuel Simón Cotelo Nº26 4D

Anónimo dijo...

la filosofía es el razonamiento sobre la naturaleza y la manera de vivir.
Conjunto de reflexiones sobre la esencia, las propiedades, las causas y los efectos de las cosas naturales, especialmente sobre el hombre y el universo.
Forma de pensar o de entender las cosas.
Conjunto de los principios y las ideas básicas de una actividad o ciencia determinada.

Javier nº15 4ºD

Anónimo dijo...

La filosofía , y este del griego antiguo , «amor por la sabiduría» es el estudio de una variedad de problemas fundamentales acerca de cuestiones como la existencia, el conocimiento, la verdad, la moral, la belleza, la mente y el lenguaje. Al abordar estos problemas, la filosofía se distingue del misticismo, el esoterismo, la mitología y la religión por su énfasis en los argumentos racionales por sobre los argumentos de autoridad, y de la ciencia porque generalmente realiza sus investigaciones de una manera no empírica, sea mediante el análisis conceptual, los experimentos mentales, la especulación u otros métodos a priori, aunque sin desconocer la importancia de los datos empíricos.

Mario 4ºC

Anónimo dijo...


Mi padre me dijo que la filosofía es el amor por la sabiduría realizando investigaciones de forma conceptual y no experimental.
Mi profesora me dijo que la filosofía es un saber que habla de la experiencia de la vida pero que los filósofos se cuestionan demasiado.
El universitario al que le pregunté me dijo que la filosofía es un saber aplicado sobre el presente que trata de buscar respuesta a conclusiones de otros saberes, científicos o no, para lograr el conocimiento último.
Mi abuelo me dijo que la filosofía es pensar y reflexionar sobre las cosas dela vida y su porqué.
Por último, le pregunté a mi hermano que era la filosofía me dijo que no sabía responderme.

Alicia 1°B ESO Nº19

Anónimo dijo...

¿Qué es la filosofía?

Es la ciencia que estudia cómo funciona el pensamiento humano; es lo que nos diferencia del resto de los seres vivos.

Estudia el mundo de las ideas, los pensamientos, sentimientos...

La gracia de la filosofía, es que ésta se hace preguntas.

Y filosofía, es justamente amor por la sabiduría. Comprender todo aquello, con lo que interactuamos.


Lucía Souto Vázquez, Nº 27 - 4ºD ESO

Anónimo dijo...

Mi padre disciplina que estudia el pensamiento humano
Un universitario la ciencia que estudia el pensamiento humano
un profesor la filosofía trata de explicar el comportamiento, actitud, de los animales, ser humano y todo lo que lo rodea.

Matteo 2-B N=10

Anónimo dijo...

Un profesor me contestó que la filosofía es la ciencia que estudia la esencia y las causas naturales que influyen sobre el hombre y el universo.
Mi madre me ha dicho que cree que es la ciencia qué se pregunta por el origen del hombre, del universo,...
Mi hermano mayor, que ya la estudió, me dijo que los filósofos eran unos señores que pensaban mucho sobre todas las cosas de la vida.
Mis abuelos no supieron explicar con palabras lo que era.
Mi primo, que es universitario, me contestó que el creía que la filosofía estudiaba el pensamiento y creencias de los hombres
Ana 1ºC ESO nº 21

Anónimo dijo...

Profesor: es un conjunto de reflexiones sobre las propiedades, las causas y los efectos de las cosas naturales, especialmente sobre el hombre y el universo.
Mayor:Fortaleza o ánimo para soportar situaciones o acontecimientos desagradables con serenidad o tranquilidad.
Joven:Conjunto de los principios y las ideas básicas de una actividad o ciencia determinada.
Universitario: Forma de pensar o de entender las cosas.
Mi mama:reflexión metódica que refleja la articulación del conocimiento y los límites de la existencia y de los modos de ser
Carlos 1B ESO N2

Anónimo dijo...

Guillermo Pena Cañadas 4D N20
Mis padres dieron la misma respuesta : En líneas generales , dijeron que es la ciencia que estudia el devenir y el pensamiento humano
Mi hermana me dio una visión más subjetiva , ya que dijo que es la ciencia que estudia el por que de todo lo que vemos
Mi primo dijo , de pequeña edad , me dijo que era lo que hacían antiguamente los griegos
La filosofía es importante para comprender el por que de nuestra existencia , y cuestionarnos el sentido de la vida

Anónimo dijo...

Cuando pregunto sobre qué es la filosofía todos han intentado darme una definición académica , cada uno a su manera me han dicho que es la ciencia que estudia el por qué de la existencia del ser humano . La filosofía para mí es intentar entender el comportamiento humano ajeno al mundo que lo rodea , creo que nos resulta tan difícil asimilar algunos de sus conceptos porque es imposible que el hombre no esté influenciado por su entorno.

Nicandro Puime Bao 2ºC Bachillerato

Anónimo dijo...

Mi padre: La filosofía es la esencia del conocimiento.

Mi primo, universitario: Es una rama del conocimiento que busca la verdad, la belleza, el sentido de la vida, y cuya herramienta principal es el pensamiento autónomo.

Mi madre: La filosofía tiene muchos significados. Es la sabiduría, preguntarse el porqué de las cosas, la creatividad... Los niños son filósofos natos, son curiosos, preguntan el porqué y para qué, y son muy críticos.

Mi hermano: La filosofía es un conjunto de pensamientos.

Victoria B.M.
1ºD ESO - (nr.3)

Anónimo dijo...

Perdón Alfonso, en el anterior comentario hablé sobre la literatura. Me confundí, así que les he vuelto a preguntar a las personas que puse antes (pero esta vez sobre la filosofía), y estas son sus respuestas:
Un profesor: Es la ciencia que trata de la esencia, propiedades, causas y efectos de las cosas.
Mi madre: La filosofía trata de llegar a una verdad mediante el conocimiento y las experiencias, trata de conocer la naturaleza de las cosas como el ser humano, su vida, sus pensamientos, sus creencias religiosas, etc.
Mi hermano (un joven): Es la ciencia que busca explicaciones a enigmas de nuestro mundo.
Mi abuelo (una persona mayor): La filosofía es el amor por el conocimiento.
Mi vecina (una universitaria): Es el resultado de un conjunto de ideas, pensamientos o reflexiones sobre algo.
Sara 1ºB E.S.O. Nº20

Anónimo dijo...

Natalia Perez Otero n24,1B 29 de noviembre a las 20:00, Mi madre me dijo que era un conjunto de expresiones , pensamientos por una persona. Mi padre me dijo que son ideas de una actividad.Mi prima me dijo que eran un conjunto de interpretar las cosas.Mi padrino dijo que era un animo para soportar situaciones y mi tia dijo que era una reflexion sobre la ciencia.

Anónimo dijo...

Una prima de mi madre, que es profesora, dice que la filosofía es el estudio de las diversas maneras de entender el mundo y la evolución del pensamiento humano. Mi madre dice que consiste en pensar, reflexionar, buscar respuestas al sentido de la vida. Para mi primo, que tiene 16 años, la filosofía es una forma de pensar y de actuar en la vida. Mi abuela cree que es una ciencia que estudia el porqué y el para qué de las cosas. Y por último, un primo de padre que está en la universidad, me dice que para él es reflexionar sobre nuestras acciones, vida, pensamientos….


Yael 1º D ESO, Nº 2

Anónimo dijo...

Es un conjunto de ideas, pensamientos sobre algo. La filosofía trata de buscar explicaciones sobre a enigmas del mundo de hoy en día. Se suele hacer preguntas sobre la realidad, sobre si mismo y el sentido de la existencia del ser humano.

Carla Iglesias 1ºC N.13

Anónimo dijo...

La palabra filosofía tiene un origen griego, significa “amor a la sabiduría”. Es la ciencia que trata de la esencia, propiedades, causas y efectos de las cosas. Es el resultado de un conjunto de ideas, pensamientos o reflexiones sobre algo, de buscar explicaciones a enigmas de nuestro mundo. Los filósofos son las personas consideradas con actitud filosófica, desde el principio de nuestra historia, éstos pretendían desarrollar una concepción racional del mundo y ofrecer una explicación de la realidad. Poco a poco fueron incorporándose diversos problemas filosóficos: la contradicción entre la apariencia y realidad, la existencia de una finalidad trascendente del orden universal y un ser supremo creador del mundo, la certeza o falsedad del conocimiento humano, las cuestiones éticas, etc.
Victoria Otero 1ª B ESO Nº23

Anónimo dijo...

Mi madre dice que la filosofía : conjunto de reflexiones sobre la esencia las propiedades las causas y los efectos de las cosas naturales especialmente sobre el hombre y el universo.
Carla Barreira 1°B N.3

Anónimo dijo...

Para mi padre la filosofía es la inquietud del ser humano por conocer la razón de su existencia.

Mi hermana (una joven) dice que la filosofía es amor por la sabiduría.

Mi primo Nacho(un universitario) opina que la filosofía es un instrumento indispensable para el Ser Humano. A través de su conocimiento nos permite: Pensar, meditar sobre las cosas cotidianas... Gracias a ella podemos elegir qué camino tomar en la vida, teniendo en cuenta nuestras ideas, opiniones, creencias… En definitiva, la filosofía es muy importante en nuestras vidas y un buen conocimiento de ella, nos permite, no solamente adquirir cultura, sino que también nos da la posibilidad de ser críticos y pensar por nosotros mismos.

Para mi madrina (una profesora) la filosofía es un ámbito del conocimiento, fundamental para el desarrollo integral de las personas.
La Filosofía NO es NI de Ciencias Ni de Letras. Busca dar sentido a nuestras vidas.
Nos invita a realizar un viaje interior a través de preguntas y respuestas con las que pretendemos entender nuestra propia existencia. Con ello, se desarrolla, especialmente, el pensamiento y la razón, al tiempo que tratamos de entender la existencia fuera del ámbito de lo material.

Mi abuela (una persona mayor) dice que la filosofía es la reina de las ciencias con la que son dotados los seres humanos para que, ayudados por la educación que les proporcionan la vida y el entorno social, adquieran una personal formación del conjunto del universo.

María Nº22 2ºB ESO

Unknown dijo...

¿Qué es la filosofía?
- Un profesor me dijo que la filosofía es el estudio de problemas fundamentales acerca de temas como la verdad, la moral, el conocimiento o la existencia.
- Una prima mía dice que es la ciencia que estudia el pensamiento.
- Un vecino mayor me dijo que la filosofía es estudiar la forma de interpretar las cosas.
- Un universitario me dijo que es lo que nos enseña el sentido de la vida.
- Mi padre, al que le gusta mucho la filosofía, me dijo cuándo le pregunté qué es la filosofía: “Filosofía eres tú haciéndome esa pregunta”. También me dijo que la filosofía es la ciencia que nos enseña a hacer preguntas, a pensar, a buscar la verdad. Y me enseño una frase que me gustó mucho de Sócrates: “No puedo enseñar nada a nadie. Solo puedo hacerles pensar”
A lo peor, por eso hay gente empeñada en que no se enseñe la filosofía, para que la gente no aprenda a pensar.

ALEXANDRE GÓMEZ – Nº 13 – 4º D E.S.O.

Anónimo dijo...

Cuando pregunté a varias personas sobre el significado de la filosofía todos se quedaron un rato pensando pero, acto seguido, intentaron dar una definición precisa. Lo cierto, es que cada uno se inventaba una definición cada cual más diferente. Para mí la filosofía es la manera de intentar alcanzar el conocimiento mediante el uso de la razón.

Adrián Cordero

Anónimo dijo...

¿Que es la filosofía?
Universitaria:Es una ciencia que estudia problemas fundamentales para el ser humano como pueden ser la existencia,el conocimiento,la moral,etc...
Padre:Es la ciencia que estudia los problemas fundamentales del ser humano.
Profesor:El término proviene del griego y significa amor por la sabiduría, es una ciencia que estudia los aspectos fundamentales y la capacidad de razonamiento del ser humano.
Persona Mayor:La filosofía es la materia que nos enseña el pensamiento de los filósofos,y nos ayuda a aprender a pensar.
Joven:Es la ciencia que nos aporta conocimientos y sabiduría sobre las dudas y aspectos existenciales del ser humano y su capacidad de pensar racionalmente.

María Sancosmed Fernández 2ºB Nº26

Anónimo dijo...

Voy a responder por orden de edad. Mi abuela dice que la filosofía es lo que dicen los filósofos, que son gente que piensa cómo son las cosas o cómo deben ser.

Mi madre dice que la filosofía es lo que explica las cosas del mundo y sus relaciones con el ser humano; mi padre dice que la filosofía es el conocimiento que se encuentra detrás de todo el saber humano, que explica el sentido de las cosas (o su falta de sentido), incluso puede incluir las creencias religiosas.

Para una tía mía la filosofía es lo que debemos tener para llevar mejor las cosas de la vida, como cuando uno dice que hay que tomarlo con filosofía.

Yo no tengo una idea aún clara de lo que es, pero creo que tiene que ver con interpretar el mundo y la vida en general, son las preguntas que se plantean para dar significado al mundo y al ser humano

Nuria S. V. 4ºC ESO

Anónimo dijo...

Una amiga mía dijo que la filosofía es el estudio de las preguntas que nos causan curiosidad y a las que no encontramos respuesta. Mi madre dijo que es una forma de pensar y actuar en nuestra vida diaria. Mi abuela creé que es un tipo de ciencia que estudia el por qué de las cosas. Mi prima dice que es una ciencia que explica el pensamiento humano. Mi padre dijo que era una ciencia que estudia las causas del universo y la humanidad.
CLAUDIA COBAS OUTÓN 3ºA Nº9

Anónimo dijo...

Claudia: Un estudio de diversas formas de entender el mundo

padre: es el estudio de una variedad de problemas fundamentales acerca de preguntas como la existencia.

Mi hermano:Es la ciencia que trata de la esencia.

Mi madre: son ideas o pensamientos sobre algo

Laura:Es la reflexion sobre las diferentes ideas del universo

Anónimo dijo...

Claudia: Un estudio de diversas formas de entender el mundo

padre: es el estudio de una variedad de problemas fundamentales acerca de preguntas como la existencia.

Mi hermano:Es la ciencia que trata de la esencia.

Mi madre: son ideas o pensamientos sobre algo

Laura:Es la reflexion sobre las diferentes ideas del universo


María Quintáns Granados
Tercero B
número 21

Anónimo dijo...

Para mi padre, la filosofía es la inquietud del ser humano por conocer la razón de su existencia.
Un joven (una amiga), la filosofía es el estudio mediante la razón.
Un universitario (mi primo Miguel), la filosofía intenta explicar la existencia del hombre y darle un sentido.
Una profesora (mi madrina Marta), la filosofía es el pensamiento profundo sobre la vida, el hombre, su existencia y todo aquello que forma la esencia del ser.
Una persona mayor (mi abuela), la filosofía es la reina de las ciencias con la que son dotados los seres humanos para que, ayudados por la educación que les proporcionan la vida y el entorno social, adquieran una personal formación del conjunto del universo.

Alicia Rodríguez Quintela 1ºC Bach Nº18

Anónimo dijo...

Que es la filosofia?
Mi padre dice que es:
Un conjunto de reflexiones sobre la esencia,las propiedades,las causas y los efectos de las cosas naturales ,especialmente sobre el hombre y el universo.
Eloy Nogueira
1°B
N°22

Anónimo dijo...

Mi padre digo que era como una manera de entender de diferentes maneras el mundo.
El universitario : que es una forma de pensar y de actuar.
Mi abuelo: son como un conjunto de reflexiones.
Una amiga: es como una reflexión de las diferentes cosas de la vida.
Y un profesor: es un conjunto de reflexiones, sobre el universo , la vida...
Carmela 1.B 29

Anónimo dijo...

La filosofía es :
- Profesora: la disciplina que estudia las distintas corrientes del pensamiento a lo largo de la historia de la humanidad. A su vez, facilita en el alumnado competencias de crítica, análisis y reflexión, lo cual les permite tener posturas autónomas ante la vida diaria, posturas ideológicas,etc. La filosofía nos permite posicionarnos aunque PIENSO LUEGO EXISTO.
- Mi padre: la búsqueda de la sabiduría por medio del razonamiento analítico.
- Joven: la aventura del pensamiento.
- Mayor: el amor por la esencia del conocimiento. La libertad de pensamiento.
- Universitario: pensamientos y razonamientos analíticos.

Lucía
Nº 2 2ºB ESO

Anónimo dijo...

La filosofía es:

Un universitario: es el arte y el don que tienen escasas personas de poder llegar a pensar, reflexionar sobre aspectos, términos profundos y globales de la vida.

Mi tía: es un pensamiento que se tiene sobre algo al respecto.

Mi padre: es el estado o situación en la que el ser humano reflexiona, analiza, valora, cuestiona e intenta encontrar un significado, un sentido, una explicación y el por qué, el como, el cuando, el donde de muchos de los aspectos y sentidos a veces ilógicos que ocurren a lo largo de la existencia del ser humano.

Profesor: ciencia que estudia el pensamiento.

Mi hermana: conjunto de reflexiones sobre la esencia del ser humano.

SARA MIGUEL REBOIRAS 3°A

Anónimo dijo...

PAULA 1°D ESO N°4
Le pregunté a mi madre que era la filosofia y me dijo que era la rama de la ciencia que estudia las diferentes formas de pensar del hombre.
Más tarde se lo pregunté a mi hermana pequeña y me dijo
-No lo sé-
Después se lo pregunté a mi abuelo y me dijo que servía para razonar los pensamientos de la gente.
No tuve tiempo de preguntárselo a un profesor del cole, pero mi padre es profesor en la Universidad y me dijo:
-Es un sistema filosófico de los razonamientos que presenta un pensador-
No conozco a ningún estudiante universitario, pero yo soy una estudiante, no universitaria, pero si estudiante,asi que he respondido yo misma a la pregunta:
-Yo creo que la filosofia sirve para razonar y pensar con calma los razonamientos y pensamientos que expone un pensador o un humano cualquiera.

Anónimo dijo...

mi hermana :hacerse preguntas sobre el sentido de la vida

mi madre :una forma de entender la vida

mi padre : una forma de ver la vida

mi primo : comprender la vida

mi amigo : la manera de conocer la vida a nuestro alrededor
mario baños Mourelle 1ºc nº4

Unknown dijo...

Noa Valeiro 1-D N-30
Mi madre dice que la filosofía es una ciencia que trata de dar una explicacion del por qué de las cosas; mi padre me ha dicho que la filosofía es la ciencia que pretende buscar respuestas a todo lo que vemos,sentimos...
Mi abuela me dice que la filosofía es el estudio de intentar responder los misterios de la vida, por ejemplo el origen del universo o del hombre.
Para mí la filosofía es la ciencia que intenta explicarnos las cosas que suceden o han sucedido en el mundo.

Anónimo dijo...


Noa Valeiro Méndez 1-D N-30.
Para mí es la ciencia que se encarga de estudiar las cosas que suceden en el mundo
Para mí madre es la ciencia que investiga las respuestas
Para mi padre es la ciencia que busca respuestas a los grandes dilemas de la humanidad.
Para laura es la ciencia que estudia las creencias y la razón del ser humano.
Para lucia es la ciencia que busca respuestas a ,as preguntas que la ciencia no puede responder.

Anónimo dijo...

La filosofía es un intento del ser humano de comprender tanto la realidad que lo rodea como a si mismo.
Mi madre dice que la filosofía : conjunto de reflexiones sobre la esencia las propiedades las causas y los efectos de las cosas naturales especialmente sobre el hombre y el universo.
Mi prima, que es profesora, dice que la filosofía es el estudio de las diversas maneras de entender el mundo y la evolución del pensamiento humano. Mi tio dice que consiste en pensar, reflexionar, buscar respuestas al sentido de la vida. Para mi primo, que tiene 16 años, la filosofía es una forma de pensar y de actuar en la vida. Mi abuela cree que es una ciencia que estudia el porqué y el para qué de las cosas. Y por último,mi padrino que está en la universidad, me dice que para él es reflexionar sobre nuestras acciones, vida, pensamientos….

PAULA GARCIA SOUTO
Nº12 1ºB

Anónimo dijo...

Inés. 1ºC. Nº 23.

Profesora: la filosofía es la reflexión sobre las preguntas de la vida (el amor, la muerte, la justicia, la vida...). La búsqueda de respuestas sobre quién soy como persona, mi relación con como persona, mi relación con el mundo y con los demás.

Joven: la filosofía es un conjunto de pensadores que reflexionan y aportan sus propias ideas sobre el ser humano y su existencia y sus comportamientos.

Madre: la filosofía son las preguntas y respuestas sobre nuestras dudas
existenciales.

Universitario: la filosofía son pensamientos que se intentan justificar lo que los números no han conseguido.

Persona mayor: la filosofía es el porque de las cosas.

Anónimo dijo...

En mi opinión la filosofía es la ciencia que se encarga de dar respuestas a los problemas existenciales del ser humano.
Para mi madre es la ciencia que desarrolla el pensamiento humano.
Para aun amigo la filosofía es el estudio de la vida.
Mi abuelo no me explicó muy bien su idea de forma que pudiera entenderla.
Para un amigo universitario la filosofía es la ciencia que se plantea las cuestiones y verdades sobre la existencia de la humanidad.

Miguel Pita 2ºC Bach


Anónimo dijo...

Una profesora define filosofía como una disciplina que se encarga del estudio del pensamiento humano.

Mi padre dice que la filosofía es un campo que estudia el conocimiento, cómo se adquiere, y lo que implica para el ser humano.

La filosofía para una joven es el estudio de la vida en su sentido abstracto y misterioso, no se puede explicar científicamente. Es de lo más inquietante.

Una persona mayor ve la filosofía como una ciencia que estudia la forma de describir las cosas de una forma bonita para la gente, la forma de pensar y de sentir.

La filosofía la describe una universitaria como el amor a la sabiduría.

Víctor López Pardo, 2º Bach.

Anónimo dijo...

Después de preguntar a las 5 personas, hago la siguiente composición sobre lo que es la filosofía:
Una forma de entender la vida, de actuar y de ser feliz.

DAVID REY BRAÑAS 2ªBACH

Anónimo dijo...

La ciencia que estudia el amor por la sabiduria.
4C num 19

Anónimo dijo...

¿Que es la filosofía?
La filosofía es el conjunto de reflexiones sobre la esencia, las propiedades, las causas y los efectos de las cosas naturales, especialmente sobre el hombre y el universo.
Después de preguntarle a 5 personas, básicamente la respuesta fue más o menos la anterior, es un conjunto de reflexiones sobre el significado de la vida, buscar un razonamiento lógico para llegar a obtener respuesta.

Sofia Blas 4C
12/12/16

Unknown dijo...

Mi madre de 45 años y mi hermana de 24 dieron una respuesta similar: describieron la filosofia como el estudio del pensamiento y la reflexión.
Mi amigo David dio una descripción con la que coincido. Piensa que la filosofía es el cuestionamiento de todo aquello que no puede ser demostrado empíricamente.
Mi abuela no puedo darme una definición porque nunca ha estudiado o leído sobre el tema, pero mi abuelo que sí que recibió mayor formación la describió como el estudio de lo abstracto.

Anónimo dijo...

La filosofia es aquel conjunto de reflexiones que nos da a entender muchas cosas de la vida
Segun...la filosofia es...
Mi madre: Son las reflexiones necesarias para entendernos a nosotros mismos.
Universitaria: Etimoloxicamente Filosofía significa "amor pola sabiduría". É o estudio dunha gran variedade de cuestións como a existencia, a verdade, a moral...é a arte de pensar. Para min filosofía é tomar un café con bos amigos cos que falar ata perder a noción do tempo e volver á casa coas gañas de cambiar o mundo.
Un joven: Un rollo, que tienes chapar mucho y que al parecer necesitas para entender la vida.
Un mayor: Non sei o que é a filosofía, pero si sei que na miña época utilizábase a expresión: É unha persoa con filosfía a aqueles que sabían moito tanto nos estudos como na vida

4°A n°5

Anónimo dijo...

La filosofia es aquel conjunto de reflexiones que nos da a entender muchas cosas de la vida
Segun...la filosofia es...
Mi madre: Son las reflexiones necesarias para entendernos a nosotros mismos.
Un joven: Un rollo, que tienes chapar mucho y que al parecer necesitas para entender la vida y que se yo.
Un mayor: Non sei o que é a filosofía,xa que non estudei pero si sei que na miña época utilizábase a expresión: É unha persoa con filosfía a aqueles que sabían moito tanto nos estudos como na vida

Manuel Lozano Barbeito

Anónimo dijo...

La filosofía es el conjunto de reflexiones sobre la esencia, las propiedades, las causas y los efectos de las cosas naturales, especialmente sobre el hombre y el universo. Sirve para concienciar sobre la vida, para dar ideas y para reflexionar.

Marina Raña 4º ESO