lunes, 30 de enero de 2017

DÍA ESCOLAR DE LA NO VIOLENCIA Y LA PAZ


Desde 1964, para conmemorar la muerte de Gandhi, se celebra el 30 de enero el Día Escolar de la No Violencia y la Paz, reconocido por la UNESCO en 1993.

En esta fecha se recuerda la necesidad de la educación para la tolerancia, la solidaridad, el respeto a los Derechos Humanos, la no violencia y la paz.

El lema de este día es:

'amor universal, no-violencia y paz. 
El amor universal es mejor que el egoísmo, 
la no-violencia es mejor que la violencia 
y la paz es mejor que la guerra'

TRABAJO QUE TE PIDO: durante estos últimos días de enero y los primeros de febrero trabajamos en clase, desde nuestro PROYECTO MEMORIES, con este día... Pero también queremos hacerlo desde nuestro blog. 

¿Qué tienes que hacer? 

Responder, a través de un comentario, a estas dos propuestas...
  • Investiga a quién se le ocurrió celebrar este día y por qué.
  • Bucea en la vida de algún premio Nobel de la Paz y comenta brevemente qué te ha llamado más la atención sobre él / ella.
           Proponera través de un comentario, un ejemplo de cada una de estas cosas...
  • Una canción para tratar el tema de la paz.
  • Una frase, original, tuya... para sensibilizar sobre este tema.
Proponer, a través del correo: proyectoemaus@yahoo.es, lo siguiente...
  • Una viñeta de periódico que hable de este tema.
  • El símbolo de la paz que más te gusta y por qué.

56 comentarios:

Anónimo dijo...

Escojo esta frase de Newton:

Los hombres construimos demasiados muros y no suficientes puentes.

Isaac Newton (1642-1727) Matemático y físico británico
Jorge PV 4º ESO

Anónimo dijo...

- El día escolar de la no violencia y La Paz fue fundada en España en 1964 por el poeta y pacifista mallorquín Llorenç Vidal para concienciar a la sociedad de La Paz por medio de la educación. Tal y como dice su obra “ “una semilla de no-violencia y paz depositada en la mente y en el corazón subconsciente de los educandos y, a través de éstos, en la sociedad”. Se celebra el 30 de enero de cada año ya que coincide con el aniversario de la muerte del Mahatma Gandhi.
- El premio Nobel de La Paz que más me ha llamado la atención es el que se le dio, en el año 2014, a Malala Yousafzai, una afgana de tan sólo 18 años a la cuál dos años antes, a la edad de 16 había sido tiroteada en un bus escolar por los extremistas talibanes por defender el derecho a la educación de las niñas en Pakistán. De hecho, su lucha por defender los derechos humanos en Pakistan ya empezó cuando era una niña (13-14 años) ya que había creado un blog que hablaba sobre la vida bajo el régimen Talibán y además había salido en un documental con su padre hablando sobre ello.
- La canción que propongo sobre La Paz y que me gusta mucho es “Heal The World” de Michael Jackson porque habla de curar el mundo, de intentar hacer un lugar mejor para todos, donde no se deje morir a la gente y en el que no tengamos miedo de ayudarnos y de querernos los unos a los otros.
-La frase que propongo es: “La Paz nace y muere con nosotros porque está en nuestro corazón. El deseo de tenerla es lo que nos mantiene vivos”

Yael Ares, 1º D ESO, nº 2

Anónimo dijo...

El Día Escolar de la No Violencia y la Paz fue declarado por primera vez en 1964. Surge de una iniciativa pionera, no gubernamental, independiente y voluntaria de Educación No Violenta y Pacificadora del profesor español Llorenç Vidal. Su objetivo es la educación en y para la tolerancia, la solidaridad , la concordia, el respeto a los Derechos Humanos, la no violencia y la Paz.
Me ha llamado la atención el premio Nobel de la Paz de 1993, Nelson Mandela, por su lucha contra el régimen racista en Sudáfrica y por su perseverancia, a pesar de todo lo que sufrió durante la misma. Activista y político sudafricano que lideró los movimientos contra el apartheid (sistema político y social en Sudáfrica basado en la separación de la población por motivos raciales y en el trato discriminatorio hacia la población negra), y que tras una larga lucha y 27 años de cárcel, presidió en 1994 el primer gobierno que ponía fin al régimen racista.

" Puedes decir que soy un soñador, pero no soy el único. Espero que algún día te unas a nosotros, y el mundo será uno solo".
Estas letras forman parte de la canción que propongo para tratar el tema de la PAZ, son de "Imagine " de un grande: John Lennon.

" La Paz es necesaria en nuestra vida como el aire que respiramos".

Lucía
N° 2 2° B ESO

Anónimo dijo...

El Día Escolar de la No-violencia y la Paz fue declarado por primera vez en 1964. Surge de una iniciativa pionera del profesor español Llorenç Vidal. Su objetivo es la educación en la tolerancia, la solidaridad, la concordia, el respeto a los Derechos Humanos, la no-violencia y la paz. En este día, los colegios y centros celebran la paz y el entendimiento entre personas de distinta formación, raza, cultura y religión.

El Premio Nobel de La Paz que me más me ha llamado la atención es el de Malala Yousafzai. A es chica le concedieron el Premio Nobel de la Paz en 2014 por su lucha contra la represión de los niños y el derecho de todos los niños a la educación. Lo que más me impresiona de su vida es que a pesar de todas las dificultades que le ha tocado vivir, es una joven luchadora por los derechos de las mujeres y niños.

Hay una canción por la paz que me gusta especialmente y que se llama "Color Esperanza" de Diego Torres.

Victoria B.M.
nº 3 - 1º D

Anónimo dijo...

El día escolar de la no violencia y La Paz fue fundada en España en 1964. Su objetivo es la educación en la tolerancia, la solidaridad, la concordia, el respeto a los Derechos Humanos, la no-violencia y la paz. En este día, los colegios y centros celebran la paz y el entendimiento entre personas de distinta formación, raza, cultura y religión.

SOFÍA BLAS 4ºC

Anónimo dijo...

el día de la paz fue declarado en 1964 por Llorenç Vidal .Su objetivo era una educación tolerante ,solidaria ,de respeto a los derechos humanos y a la no violencia

a mi me a llamado la atención el premio nobel de 2014 a Kailash Satyarthi .A este indio le entregaron el premio nobel por defender el derecho a que niños y niñas puedan tener los mismo derechos de educación.
Saca tu paloma y únete al club de la paz
hay una canción de la paz que me gustaría que la escuchara mucha gente porque me encanta , es "heal the world " de Michael jackson


Anónimo dijo...

El día escolar de la no violencia y La Paz se fundó en España en el año 1964 por L.Vidal.
Fue creado con el objetivo de celebrar y recocardar ese dia la tolerancia , el respecto hacía los derechos humanos y todo lo que conlleva la palabra Paz.
En algunos centro ese día se hacen suelta de palomas que simboliza la libertad en todos sus sentidos y con dibujos, inculcando desde pequeños lo que significa para que así podamos recortarlo y ejecutarlo.
Un premio Novel de la Paz Madre Teresa de Calcuta.
Su objetivo era luchar por los olvidados en el mundo
Una canción dedica a la Paz "que canten los niños" de Jose Luis Perales.
IVAN EIROA MARTI
2ºB ESO
Nº 6

Anónimo dijo...

El día de la Paz fue ideado por el poeta Lloreç Vidal, que pretendía fomentar una educación pacífica. Fue escogida esta fecha para conmemorar el aniversario de la muerte de Mahatma Gandhi.

El premio de la Paz que más admiro es Malala Yousafzai por su lucha para que la mujeres puedan gozar de la misma educación que los hombres.

Como canción para la Paz escogería "No dudaría" de Antonio Flores.


MÓNICA CARRO BLANES 1ºBAC

Anónimo dijo...

El Día Escolar de la No-violencia y la Paz fue declarado por primera vez en 1964.- El premio Nobel de La Paz que más me ha llamado la atención es el que se le dio, en el año 2014, a Malala Yousafzai, una afgana de tan sólo 18 años a la cuál dos años antes, a la edad de 16 había sido tiroteada en un bus escolar por los extremistas talibanes por defender el derecho a la educación de las niñas en Pakistán. De hecho, su lucha por defender los derechos humanos en Pakistan ya empezó cuando era una niña (13-14 años) ya que había creado un blog que hablaba sobre la vida bajo el régimen Talibán y además había salido en un documental con su padre hablando sobre " Puedes decir que soy un soñador, pero no soy el único. Espero que algún día te unas a nosotros, y el mundo será uno solo".

" Puedes decir que soy un soñador, pero no soy el único. Espero que algún día te unas a nosotros, y el mundo será uno solo".

Estas letras forman parte de la canción que propongo para tratar el tema de la PAZ, son de "Imagine " de un grande: John Lennon.


Victor
Numero:7 2B ESO
5/2/2017 15:54

Anónimo dijo...

Fué creado en Espeña en 1964 pòr el poeta mayorquín Lloreç Vidal. Para concienciar a la sociedad de La Paz por medio de la educación. Elegí a Bertha von Suttner porque fué la priera mujer en recivir un premio novel de la paz, en 1905 y fué Presidenta honoraria de la Oficina Internacional por la Paz.
hay una canción de la paz que me gusta mucho esta se llama "Imagine" de John Lennon.

Tomás 2ºb Nº3 05/02/2017

Anónimo dijo...

-por el poeta y pacifista mallorquín Llorenç Vidal , para una educación no-violenta y pacificadora de carácter permanente y que se practica el 30 de enero de cada año, en el aniversario de la muerte del Mahatma Gandhi.
-el año 2014, a Malala Yousafzai, una afgana de tan sólo 18 años a la cuál dos años antes, a la edad de 16 había sido tiroteada en un bus escolar por los extremistas talibanes por defender el derecho a la educación de las niñas en Pakistán.
-la cancion que propongo es "imagine" de Jonh lennon.
-la frase que elijo es "no hay camino para la paz , la paz es el camino.

paula alonso 1C de la eso n 1

Anónimo dijo...

Se le ocurrió en 1964 a el poeta mallorquín Lloreç Vidal. Su objetivo era la educación,la tolerancia, solidaridad, el respecto a los Derechos Humanos, La Paz y la no-violencia.

El premio de La Paz que más admiro es el de Malala Yousafzai por su lucha contra el machismo defiendiendo que las mujeres tengan el mismo derecho de educación que los hombres.

Escogería la canción " no dudaría " de Antonio Flores.Es una canción muy alegre y como bien dice la canción te hace reír ,en La Paz entre otras cosas es importante la alegría,las sonrisas...

La frase que se me ha ocurrido es "Cuando hay amor y alegría se nos alegra el día".


Mi símbolo preferido de La Paz es cuando aparecen dos manos unidas y cada una pertenece ha personas de distinta raza. He elegido este símbolo porque me parece que representa muy bien el concepto "Paz".

Andrea Souto Montero 1ºD Nº28

Anónimo dijo...

El día de la no violencia y la paz es una jornada educativa no gubernamental fundada en España en 1964 por el poeta y pacifista mallorquín Llorenç Vidal como punto de partida y de apoyo para una educación no-violenta y pacificadora de carácter permanente y que se practica el 30 de enero de cada año, en el aniversario de la muerte del Mahatma Gandhi.

El premio Nobel de la Paz que más me ha llamado la atención fue el de Nelson Mandela y De Klerk en 1993 por acabar con el "apartheid" (separación de la población por motivos raciales y el trato hacia la población negra).
En 1994 Nelson Mandela estuvo como presidente en su páis 27 años y esto puso fin al régimen racista.

Como canción escogería "Que canten los niños" José Luis Perales o "Color y esperanza" de Diego Torres.

Frase: "La mayor gloria no es nunca caer, sino levantarse siempre" Nelson Mandela

Paloma Nº9 2ªB ESO






Anónimo dijo...

Se le ocurrió en 1964 a el poeta mallorquín Lloreç Vidal. Su objetivo era la educación,la tolerancia, solidaridad, el respecto a los Derechos Humanos, La Paz y la no-violencia.
la cancion que escogeria seria: color esperanza
num:18 4C

Anónimo dijo...

CARMEN RIOBÓ VILLA 4ºA ESO Nº22

El día escolar de la no violencia y La Paz fue fundada en España en 1964. Su objetivo es la educación en la tolerancia, la solidaridad, la concordia, el respeto a los Derechos Humanos, la no-violencia y la paz. En este día, los colegios y centros celebran la paz y el entendimiento entre personas de distinta formación, raza, cultura y religión.

El premio Nobel de la Paz que más me ha llamado la atención fue el de Nelson Mandela y De Klerk en 1993 por acabar con el "apartheid" (separación de la población por motivos raciales y el trato hacia la población negra).
En 1994 Nelson Mandela estuvo como presidente en su páis 27 años y esto puso fin al régimen racista.

Como cancion escogería: "Color y esperanza" de Diego Torres.

Eligo el símbolo de la paz cuando salen dos manos unidas de distinta raza porque quiere decir que cualquier persona del mundo puede tener paz. Y tambien las palomas blancas ya que expresan libertad para hacer lo que quieras pero tambien representan lo importante que es la paz.


Anónimo dijo...

Se le ocurrio en 1964 a el poeta Llorec Vidal. Su objetivo era educacion,solidaridad,tolerancia y respecto. Escogeria la cancion color esperanza o imagine de Jhon Lennon.Num.24 ,1B .Natalia Perez.

Anónimo dijo...

Fundador: Llorenç Vidal, para alcanzar una educación no violenta.
Aung San Suu Kyi es una política de Birmania que recibió muchos premios de entendimiento y libertad, entre otros el Premio Nobel por su lucha no violenta por la democracia y los derechos humanos.
Canción: Se buscan valientes - El Langui.
Frase: Con la violencia perdemos la paciencia.

1ºC bach,nº11

Anónimo dijo...

El día escolar de la no-violencia y la paz fue creado en 1964 por el español Llorenç Vidal para conseguir una educación pacífica y sin violencia en las aulas.

En cuanto al premio nobel de la paz, elegiría a Malala Yousafzai, premiada en 2014 por su lucha por los derechos de las mujeres y los niños.

Como canción escogería "Color esperanza" de Diego Torres.

Miguel Pita 2ºBach.

Anónimo dijo...

El día de la no violencia y la paz es una jornada educativa no gubernamental fundada en España en 1964 por el poeta y pacifista mallorquín Llorenç Vidal. Se le ocurrió este día apoyándose en una educación no-violenta y pacificadora de carácter permanente y que se celebra el 30 de enero de cada año, en el aniversario de la muerte del Mahatma Gandhi.

Barack Obama fue premiado por su extraordinario esfuerzo para reforzar la diplomacia internacional y la cooperación entre los pueblos. Me ha llamado más la atención que él, el anterior y buen presidente de EE.UU, consiguiera este grandísimo premio. Ahora que ha acabado su presidencia, sus mayores logros fueron dar un seguro de salud para millones de personas, fomentar las energías renovables, proteger espacios naturales, reducir el paro, retomar las relaciones con Cuba, etc.

La canción que elegí es “Dame Paz” de Ricardo y Miguel Ángel.

Mi frase es “la violencia no es una salida”.

El símbolo de la paz que más me gusta es la paloma con la rama de olivo en el pico.

Marcos Lema Barcia, Nº18 1ºB

Anónimo dijo...

Desde 1964, para conmemorar la muerte de Gandhi, se celebra el 30 de enero el Día Escolar de la No Violencia y la Paz, reconocido por la UNESCO en 1993. En esta fecha se recuerda la necesidad de la educación para la tolerancia, la solidaridad, el respeto a los Derechos Humanos, la no violencia y la paz.

Barack Obama 2009 «Por sus extraordinarios esfuerzos para fortalecer la diplomacia internacional y la colaboración entre los pueblos», Me ha llamado la aatención que tuviese un premio nobel.

Canción: Imagine de John Lennon

Frase: Sin guerras, hay paz.

simbolo: la paloma blanca con el ramo de olivo.

Javier nº15 4ºD

Anónimo dijo...

NICANDRO PUIME BAO 2º BACH

Entre 1914 y 1918 numerosos países de Europa lucharon entre ellos en la I Guerra Mundial. Inglaterra estaba implicada y Gandhi consideraba necesario prestar alguna ayuda como miembros de la Corona Britànica, pero los británicos lo negaban, por eso Gandhi inició una huelga general. Desde entonces quedó prohibido celebrar cualquier tipo de reunión pública.Al cabo de unos años, a un profesor llamado Llorenç Vidal se le ocurrió una idea: celebrar el Día de la Paz o más bien, el Día escolar de la No Violencia. Los centros escolares celebran el Día 30 de enero esta efeméride que coincide con el aniversario de la muerte de Gandhi.

El premio Nóbel de la Paz que más me impresiona es Nelson Mandela, porque fue capaz de perdonar todo lo que le había ocurrido a él para lograr una convivencia pacífica en su país.

Una canción :Imagine de John Lenon

Un símbolo : La paloma

Una frase : Los hombres construimos demasiados muros y no suficientes puentes (Isaac Newton)

Anónimo dijo...

El día de la no-violencia y la paz fue creado en 1964 por Llorenç Vidal para conseguir una educación pacífica y sin violencia

Bertha von Suttner, ganadora del nobel de la paz en 1905. Quiero destacarla porque es la primera mujer en ganar el premio de la paz y la segunda mujer, despues de Marie Curie, en ganar este premio. Solo por haber ganado un premio nobel, siendo mujer en una sociedad machista ya me parece un logro.

Las canciones de la paz por excelencia son Imagine y We are the world, pero la cancion que abarca este tema que más me gusta es Pride(in the name of love) de U2


Maria 4ºA nº6

Anónimo dijo...

·Desde 1964, para conmemorar la muerte de Gandhi, se celebra el 30 de enero el Día Escolar de la No Violencia y la Paz, reconocido por la UNESCO en 1993.
En esta fecha se recuerda la necesidad de la educación para la tolerancia, la solidaridad, el respeto a los Derechos Humanos, la no violencia y la paz.

·Teresa de Calcuta porque en un mundo violento, cínico y políticamente dividido, su dedicación desinteresada a los necesitados era tan conmovedora como su humildad.

·Imagine de Jhon Lenon.

·Sin paz no hay felicidad.

Anónimo dijo...

En 1964 por el poeta y pacifista mallorquín Llorenç Vidal como punto de partida y de apoyo para una educación no-violenta y pacificadora de carácter permanente y que se practica el 30 de enero de cada año, en el aniversario de la muerte del Mahatma Gandhi.
El 9 de octubre de 2009 le fue concedido a Barack Obama el Premio Nobel de la Paz; le ha sido otorgado el Premio Nobel de la Paz por sus «esfuerzos extraordinarios en fortalecer los procesos diplomáticos internacionales y la cooperación entre las personas». También resaltaron sus esfuerzos en el desarme nuclear.
Canción: A head full of dreams (Coldplay)
Frase: Hacen falta días malos, para darte cuenta lo bonitos que son el resto.
Símbolo: Una paloma blanca.
Araceli Alonso Nº1 4ºD

Anónimo dijo...

El día escolar de la no violencia y la paz es una jornada educativa fundada en España por el poeta y pacifista mayorquín Lloren Vidal en el año 1964 y que se celebra el 30 de enero de cada año, en el aniversario de la muerte de Mahatma Ghandhi.

Premio Nobel a la UNIÓN EUROPEA en 2012 por su contribución durante seis décadas al avance de la paz y la reconciliación, la democracia,y los derechos humanos en Europa.

Una canción:Un millón de amigos de ROBERTO CARLOS

Frase:La no violencia es mejor que la violencia y la paz es mejor que la guerra.

Símbolo:Una paloma blanca.

CARLA 1ºC Nº13

Anónimo dijo...

El día de la no violencia y la paz es una jornada educativa no gubernamental fundada en España en 1964 por el poeta y pacifista mallorquín Llorenç Vidal. Se le ocurrió este día apoyándose en una educación no-violenta y pacificadora de carácter permanente y que se celebra el 30 de enero de cada año, en el aniversario de la muerte del Mahatma Gandhi.

Barack Obama fue premiado por su extraordinario esfuerzo para reforzar la diplomacia internacional y la cooperación entre los pueblos. Me ha llamado más la atención que él, el anterior y buen presidente de EE.UU, consiguiera este grandísimo premio. Ahora que ha acabado su presidencia, sus mayores logros fueron dar un seguro de salud para millones de personas, fomentar las energías renovables, proteger espacios naturales, reducir el paro, retomar las relaciones con Cuba, etc.

Canción: Se buscan valientes - El Langui.
Frase: Con la violencia perdemos la paciencia.

Anónimo dijo...

La idea surgió del poeta balear Llorenç Vidal con e fin de promulgar el respeto en las aulas. Se celebra cada 30 de enero en memoria al fallecimiento de Mahatma Gandhi.

Me gustaría hablar de Malala Yousafzai, premio Nobel de la Paz en 2014 junto con Kailash Satyarthi «por su lucha contra la represión de los niños y jóvenes, y por el derecho de todos los niños a la educación». Malala es la persona más joven en recibir un Nobel en cualquier categoría. Ha defendido la educación de las niñas del valle de Swat. Por su activismo sufrió un intento de asesinato con tan solo 15 años. Pese a todo, Malala no ha dejado de defender el derecho a la educación, en especial entre las mujeres.

Hay muchas canciones que tratan el tema de la paz, entre ellas numerosas piezas del Premio Nobel de Literatura 2016 ("Blowing in the wind" o "Masters of war"), la preciosa obra de Louis Armstrong "What a wonderful world" o, en castellano, "No dudaría" de Antonio Flores. Pero si tengo que escoger una, me quedo con "Imagine", de John Lennon.

Si el fin justificase los medios, la paz no podría ser un fin.

Víctor López Pardo, 2º Bach.

Anónimo dijo...

PAULA N°4. 1°D ESO
El día escolar de la no violencia y la paz surge del poeta Llorenç Vidal.

Gandhi recibió el premio Nobel de la paz y lo que más ma llama la atención de el es que en 1930 protagonizó una importante protesta no violenta, conocida como marcha de la sal que serviría de inspiración a movimientos como el del estadounidense Martín Luther King.
Una canción que simbolice la paz y que además me gusta mucho: Color Esperanza de Diego Torres.

Una frase original mía: Si podemos, ¿por qué no queremos cambiar el mundo?

Anónimo dijo...

El día de la no violencia y de la paz se creó a partir del poeta Llorenç Vidal.

Me llamó la atención los galardonados con el premio nobel de la paz de 1973 (Henry A. Kissinger y Lê Ðức Thọ), por lograr el alto el fuego de la guerra de Vietnam con el Acuerdo de París.

Hay bastantes canciones relacionadas con la paz, pero entre todas ellas escojo "Moving" de Macaco y "Imagine" de John Lennon.

DAVID REY BRAÑAS, 2º BACH

Anónimo dijo...

En 1964 se creó el día escolar de la no violencia y la paz fundado en España por Loren Vidal y se celebra cada 30 de enero coincidiendo con el aniversario de la muerte de Gandhi.
Uno de los pocos ganadores del Premio Nobel de la paz fue en 2009 Barack Obama "por sus extraordinarios esfuerzos para fortalecer la diplomacia internacional y la colaboración entre los pueblos"
Una canción que me gusta mucho y que está relacionada con la paz en el mundo es "we are the world"
Como frase importante y que representa muy bien la paz es : LA PAZ COMIENZA CON UNA SONRISA.
JACOBO GARRIDO BRUN
3ºB Nº11

Anónimo dijo...

Barack Hussein Obama, fue elegido en noviembre de 2008 y nombrado en enero de 2009, como el Presidente número 44 del Gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica. Ganó el premio Nobel de la Paz en 2009; es uno de los 3 presidentes de Estados Unidos que gana este tipo de Nobel. Debido a sus actos y sus discursos. El día de la no violencia y de la paz se creó a partir del poeta Llorenç Vidal. Se celebra el 30 de Enero en memoria al fallecimiento de Gandhi.
Canciones relacionadas: "Imagine" John Lennon.
Frase relacionada: No hay camino para la paz, la paz es el camino.
Símbolo relacionado: paloma blanca.

CLAUDIA COBAS OUTÓN Nº9 3ºA

Anónimo dijo...

La idea surgió del poeta balear Llorenç Vidal con e fin de promulgar el respeto en las aulas. Se celebra cada 30 de enero en memoria al fallecimiento de Mahatma Gandhi.

Barack Obama fue premiado por su extraordinario esfuerzo para reforzar la diplomacia internacional y la cooperación entre los pueblos. Me ha llamado más la atención que él, el anterior y buen presidente de EE.UU, consiguiera este grandísimo premio. Ahora que ha acabado su presidencia, sus mayores logros fueron dar un seguro de salud para millones de personas, fomentar las energías renovables, proteger espacios naturales, reducir el paro, retomar las relaciones con Cuba, etc.
Una cancion que me gusta mucho y que representa la paz es : We are the world

Manuel Simón Cotelo 4ºD Nº26

Unknown dijo...

- El Día Escolar de la No Violencia y la Paz fue declarado por primera vez en 1964. Surge de una iniciativa pionera, no gubernamental, independiente y voluntaria de Educación No Violenta y Pacificadora del profesor español Llorenç Vidal. Su objetivo es la educación en y para la tolerancia, la solidaridad , la concordia, el respeto a los Derechos Humanos, la no violencia y la Paz.

- El premio Nobel de la Paz que más me ha llamado la atención fue el de Nelson Mandela y De Klerk en 1993 por acabar con el "apartheid" (separación de la población por motivos raciales y el trato hacia la población negra).

- Una canción relacionada con la paz que me gusta es GIVE PEACE A CHANCE (dad una oportunidad a la paz) de John Lennon.

- Un frase sobre la paz puede ser: Tú siempre quieres vivir en paz, pero ¿haces algo por la paz?

- El símbolo de la paz podría ser una paloma blanco con un ramo de olivo.


ALEXANDRE GOMEZ - 4º C - Nº 13

Anónimo dijo...



El Día Escolar de la No Violencia y la Paz (también conocido como DENYP) es una jornada educativa fundada en España en 1964 por el poeta y pacifista mallorquín Llorenç Vidal como punto de partida y de apoyo para una educación no-violenta y pacificadora de carácter permanente. En este día se conmemora la muerte de Mahatma Gandhi,asesinado a tiros en 1948 por un integrista hindú y su objetivo es la tolerancia, la solidaridad, la concordia, el respeto a los Derechos Humanos, la no-violencia y la paz. En este día, los colegios y centros se convierten en instrumentos de paz y entendimiento entre personas de distinta formación, raza, cultura y religión.

El premio Nobel de la Paz que más me ha llamado la atención fue el de Norman E.Borlaug, que fue un ingeniero, agrónomo, genetista, fitopatólogo y humanista. Le dieron el premio Nobel de la Paz por sus esfuerzos en 1960 para introducir semillas híbridas en la producción agrícola de Pakistán y la India, que provocaron un incremento notable en la productividad agrícola.

Una canción puede ser: Imagine, de John Lennon.

Una frase puede ser: Todos queremos paz,pero,¿cuántos la proporcionamos?

Alicia Nº19 1ºB

Anónimo dijo...

El día de la paz fue declarado en 1964 por Llorenç Vidal .Su objetivo era una educación tolerante ,solidaria ,de respeto a los derechos humanos y a la no violencia

a mi me a llamado la atención el premio nobel de 2014 a Kailash Satyarthi .A este indio le entregaron el premio nobel por defender el derecho a que niños y niñas puedan tener los mismo derechos de educación.
Una canción relacionada con la paz que me gusta es GIVE PEACE A CHANCE (dad una oportunidad a la paz) de John Lennon. Una frase sobre la paz puede ser: Tú siempre quieres vivir en paz, pero ¿haces algo por La Paz?
Carlos Hermida 1B N17

Unknown dijo...

quien propuso el dia escolar de la no violencia: fue fundada en España en 1964 por el poeta y pacifista mallorquín Llorenç Vidal como punto de partida y de apoyo para una educación no-violenta y pacificadora de carácter permanente y que se practica el 30 de enero de cada año, en el aniversario de la muerte del Mahatma Gandhi.

S.R.P
nº 15/1º C Bach

Anónimo dijo...

Desde 1964, para conmemorar la muerte de Ghandi, se celebra el 30 de enero el Día escolar de la no violencia y la paz reconocido por la UNESCO en 1993. Me llama la atención el premio de la paz ganado por Teresa de Calcuta que incluso fue proclamada Santa por todos sus actos.

Destaco la canción de Rosario de No Dudaría y mi propia frase acerca del tema es:
PAZ ES FELICIDAD

Anronia Toral Pazos
4 A

Anónimo dijo...

Este día fue fundado en 1964 en España por el poeta y pacifista mallorquín Llorenç Vidal.

Me sorprendió bastante la paciencia de Martti Ahtisaari que trabajo durante más de tres décadas, para resolver los conflictos internacionales.

Una canción que me gusta bastante es: "Paz,paz,paz" de Juanes.

Una frase sería: "Si la paz es una realidad,¿por qué hay guerras?".

Xoel nº:14 1ºB ESO

Anónimo dijo...

El día escolar de la No violencia y la Paz, también conocido como DENIP es una jornada educativa no gubernamental fundada en España en 1964 por el poeta y pacifista mallorquí Llorenç Vidal como punto de partida y de apoyo para una educación no-violenta y pacifista de carácter permanente se practica cada 30 de enero.
La madre Teresa de Calcuta recibió el 17-10-1979 el Premio Nobel de la Paz,en reconocimiento por su ayuda a los pobres de todo el mundo,a quienes describía como encarnaciones de Jesús.
Nació el 26 de agosto de 1910 bajo el nombre de Antes Concha Bojaxhui.A temprana edad decidió que estaba destinada a la vida religiosa y cambio su nombre a Teresa.Desde entonces dedico su vida a ayudar a los demás.El 5 de septiembre de 1997 falleció.
Canción relacionada con la Paz:
Imaginé de John Lennon.
Frase sobre el día de la paz y la no violencia:
El día de la paz y la no violencia no debería de ser solo uno si no los 365 año.
Cristina.F.T N8 1B

Anónimo dijo...

El día escolar de la no violencia y la paz es una jornada educativa no gubernamental fundada en España en 1964 por el poeta y pacifista mallorquín Llorenç Vidal como punto de partida y de apoyo para una educación no-violenta y pacificadora de carácter permanente y que se practica el 30 de enero de cada año, en el aniversario de la muerte del Mahatma Gandhi.
Malala Yousafzai es una estudiante, activista y bloguera pakistaní. Ganadora del Premio Nobel de la Paz en 2014 a los diecisiete años, se convirtió en la persona más joven en acceder a ese premio en cualquiera de las categorías que se otorga. Lo que más me ha llamado la atención es que siendo tan joven haya destacado por su lucha contra la represión de los niños y jóvenes, y por el derecho de todos los niños a la educación.
Una canción que me gusta mucho para celebrar el día de la paz es la de “No dudaría” de Antonio Flores https://www.youtube.com/watch?v=t5zWfADKgGk
“La Paz es la mejor arma contra la violencia en el mundo”

María Sequeiros Vázquez
4º D ESO, núm. 25

Anónimo dijo...

Inés Pita Montes nº16 4ºC
Celebrar este día se le ocurrió al poeta mallorquín Llorenç Vidal en 1964, como punto de partida y de apoyo para una educación no violenta y pacifista.
El premio nobel en 2016 fue entregado a Juan Manuel Santos Calderón que es un político, periodista y economista colombiano. Algo que me llamó la atención es que lleva casi 7 años siendo presidente de Colombia (7 de agosto de 2010).
Canción: "Imagine" de John Lennon
Frase: Antes de querer cambiar el mundo, empieza por ti y tu entorno.

Anónimo dijo...

Victoria Rodríguez 1°B

El día escolar de la no violencia y La Paz fue fundada en España en 1964 por el poeta y pacifista mallorquín Llorenç Vidal para concienciar a la sociedad de La Paz por medio de la educación. Tal y como dice su obra “ “una semilla de no-violencia y paz depositada en la mente y en el corazón subconsciente de los educandos y, a través de éstos, en la sociedad”. Se celebra el 30 de enero de cada año ya que coincide con el aniversario de la muerte del Mahatma Gandhi.
- El premio Nobel de La Paz que más me ha llamado la atención es el que se le dio, en el año 2014, a Malala Yousafzai, una afgana de tan sólo 18 años a la cuál dos años antes, a la edad de 16 había sido tiroteada en un bus escolar por los extremistas talibanes por defender el derecho a la educación de las niñas en Pakistán. De hecho, su lucha por defender los derechos humanos en Pakistan ya empezó cuando era una niña (13-14 años) ya que había creado un blog que hablaba sobre la vida bajo el régimen Talibán y además había salido en un documental con su padre hablando sobre ello.
- La canción que propongo sobre La Paz y que me gusta mucho es “Heal The World” de Michael Jackson porque habla de curar el mundo, de intentar hacer un lugar mejor para todos, donde no se deje morir a la gente y en el que no tengamos miedo de ayudarnos y de querernos los unos a los otros.

Anónimo dijo...

Esta celebración fue establecida en España en 1964 por el poeta y pacifista mallorquín Llorenç Vidal como punto de partida y de apoyo para una educación no-violenta y pacificadora de carácter permanente y que se practica el 30 de enero de cada año, en el aniversario de la muerte del Mahatma Gandhi.

Un Premio Nobel importante fue la Madre Teresa de Calcuta, premiada por su labor en la India, donde fundó hospicios, orfanatos. Su organización tiene presencia en todo el mundo.

Canción: "Color esperanza" de Diego Torres, nos la ponían siempre en el colegio el Día de la Paz.

Frase: "No hay camino para la paz, la paz es el camino."
Mahatma Gandhi (1869-1948) Político y pensador indio.


Lucía Souto Vázquez, Nº27 - 4ºD ESO

Anónimo dijo...

Se le ocurrió a Llorenç Vidal para que se pare la violencia escolar el 30 de enero de 1964 en España/Sevilla,en el aniversario de Mahatma Gandhi. Linus Carl Pauling (Portland, Oregón; 28 de febrero de 1901-Big Sur, California; 19 de agosto de 1994) fue un ingeniero químico, bioquímico y activista estadounidense. Él mismo se llamaba cristalógrafo, biólogo molecular e investigador médico. Fue uno de los primeros químicos cuánticos, y recibió el Premio Nobel de Química en 1954, por su trabajo en el que describía la naturaleza de los enlaces químicos.
Canción:Imagine-2010-Remaster por John Lennon.
Frase.Un mundo sin paz es como un bocata sin nada dentro.

Alex García Zapata Nº13 1ºB

Anónimo dijo...

PAULA EIROA SOTO N7 1B
DESDE 1964 , PARA CONMEMORAR LA MUERTE DE GANDHI SE CELEBRA EL 30 DE ENERO EL DIA ESCOLAR DE LA NO VIOLENCIA Y LA PAZ.
ES UNA JORNADA EDUCATIVA NO FUNDAMENTAL FUNDADA EN ESPAÑA EN 1964 POR EL POETA Y PACIFISTA MALLORQUIN LLORENC VIDAL COMO PUNTO DE PARTIDA Y DE APOYO PARA UNA EDUCACION NO-VIOLENTA Y PACIFICADORA DE CARACTER PERMANENTE.
1979 MADRE DE TERESA DE CALCUTA,INDIA Y MACEDONIA, PREMIO NOBEL DE LA PAZ , LIDER DE LAS MISIONERAS DE LA CARIDAD , EN CALCUTA INDIA .
FRASE, LA PAZ NO ES ALGO QUE DESEAS, ES ALGO QUE CREAS, ALGO QUE HACES , ALGO QUE ERES , Y ALGO QUE REGALAS

Anónimo dijo...

PAULA EIROA SOTO 1B N7
IMAGINE JOHN LENNON
SOMETHING THE BEATLES

Anónimo dijo...

El día de la paz fue fundado en 1964 por el poeta y pacifista mallorquín Llorenç Vidal como punto de partida y de apoyo para una educación no-violenta y pacificadora de carácter permanente y que se practica el 30 de enero de cada año, en el aniversario de la muerte del Mahatma Gandhi.

Un premio Nobel de la Paz importante me parece Teresa de Calcuta ya que fue la líder de las misioneras de la caridad.

La canción para tratar el tema de la paz que propongo es: Imagine de John Lennon.

Mi frase es: Amor, alegría, bondad, paz… sigue ese camino y encontrarás la paz.

María Nº22 2ºB ESO

Anónimo dijo...

El Día Escolar de la No Violencia y la Paz fue fundada en España en 1964 por el poeta y pacifista mallorquín Llorenç Vidal como punto de partida y de apoyo para una educación no-violenta y pacificadora de carácter permanente y que se practica el 30 de enero de cada año, en el aniversario de la muerte del Mahatma Gandhi. En los países con calendarios escolares propios del hemisferio sur se practica el 30 de marzo o alguno de los días próximos.
Me llamó la atención el nobel Mahatma Gandhi, porque consiguió el premio después de su muerte.
Una canción para el día de la paz, "Color esperanza" De Diego Torres.
Como frase, "Haz la Paz con los demás".

Alicia 1ºC Bach

Anónimo dijo...

el día de la paz fue una idea de Llorenc vidal para conmemorar la muerte de Gandhi.
El nobel de la Paz que más mee llama la atención es Gandhi pues consiguió la independencia de la India sin necesidad de guerra.
Un ejemplo de canción sobre la paz es Imagine de John Lennon.
La paz debe ser el objetivo de todos los seres humanos
Ana Pita Rodríguez 1º C

Anónimo dijo...

Biografía:
Nacido en Santanyí, Mallorca, el 26 de abril de 1936, maestro por la Escuela Normal de Palma de Mallorca, estudiante de lulismo en la Maioricensis Schola Lullistica , en la que siguió las enseñanzas de los Drs. Francesc Sureda i Blanes y Michele Federico Sciacca; licenciado y doctor en Filosofía y Letras por la Universidad de Barcelona, donde fue discípulo de los Drs. Juan Tusquets, Joaquín Carreras Artau y Jeroni de Moragas; profesor en los niveles de educación primaria, bachillerato y enseñanza universitaria e inspector de educación en Cádiz, Ceuta y Baleares.4 5

Cronológicamente encuadrado en la segunda promoción de poetas insulares de posguerra, que comprende los autores posteriores a la antología de Manuel Sanchis Guarner y que comenzaron a publicar a partir de 1954, año de la aparición del número 1 de los cuadernos literarios Ponent, pero de carácter independiente y divergente con los poetas de su generación; Jaume Vidal Alcover, en sus "Estudis de literatura catalana contemporània", lo adscribe, junto a Bernat Vidal i Tomàs y a Blai Bonet, a la Escuela de Santanyí y Eulogio Díaz del Corral, en su artículo "En Llorenç Vidal i Vidal, poeta, educador i pacifista santanyiner", destaca “su frescura idiomática, siemprecon una ligera tendencia hacia la lengua viva y a las formas populares y dialectales dignas, y su fidelidad infranqueable por la Lengua de Mallorca, a pesar de vivir fuera de la Isla desde 1963”.6.
Premios:
Fundador y director de los cuadernos literarios Ponent, por su labor poética y pacifista fue proclamado “Trovador de la Paz” por la cantante occitana Chanterelle, esposa de Lanza del Vasto, pacifista italiano discípulo de Mohandas Gandhi.

Por su labor literaria, pedagógica y pacifista ha sido distinguido, entre otros, con el Premio Andreu Xandri en los Juegos Florales de la Lengua Catalana en el exilio (México), el Premio de la revista literaria, pacifista y universalista vfrancesa “Élan”, en Premio Ciudad de Vera de Educación y Convivencia, el nombramiento de Miembro de Honor de la Asociación de Escritores de Ceuta, el nombramiento de Miembro colaborador del Instituto de Estudios Baleáricos (nombramiento del que no llegó a posesionarse), el Diploma de Mérito Cultural de la Unión Brasileña de Escritores, la Mención de Honor del Premio Unesco de Enseñanza de los Derechos Humanos, el Memorial Juan XXIII de la Paz y la Cruz de la Orden de Alfonso X el Sabio. En la celebración del XL DENIP, en 2003, el Grupo de Derechos Humanos de Mallorca le ofreció su Bandera de la Paz.

En 2004, con motivo de los cuarenta años de su trabajo en la promoción de la Educación en y para la No-violencia y la Paz, los alumnos de Arcos de la Frontera (Cádiz) le tributaron un caluroso homenaje.

Al mismo tiempo el Gobierno Balear le atorgó el Premio Ramon Llull, como “maestro, escritor y pacifista” y “en reconocimiento al esfuerzo de fomentar el ideario de la no-violencia y la paz entre los escolares, a través de su actuación como docente; por haber creado canales de expresión y divulgación de este ideario, mediante diversas iniciativas editoriales y su intervención en el mundo de las publicaciones periódicas”.

En 2005 el Círculo de Bellas Artes de Palma de Mallorca le concedió el Premio Especial al mejor poema en catalán-valenciano-balear del III Premio Internacional de Poesía Amorosa y el Ayuntamiento de Santañy, su pueblo natal, le otorgó la Medalla de Oro de la Villa y acordó proponerlo para el Premio Nobel de la Paz, candidatura propuesta y tramitada en diciembre de 2013. En 2006 le fue concedida la Medalla de Oro del Círculo de Bellas Artes de Palma de Mallorca por su reconocida y dilatada trayectoria artística.
Canción:Imagine.John Lennon.
Frase:Sé amable,sé bueno y sé honesto y la vida te será igual de fácil que un juego.
Inés.1C E.S.O.N23.

Anónimo dijo...

El día de la paz y la educación no violenta es una jornada educativa no gubernamental fundada en España en 1964 por el poeta y pacifista mallorquín Llorenç Vidal como punto de partida y de apoyo para una educación no-violenta y pacificadora de carácter permanente y que se practica el 30 de enero de cada año, en el aniversario de la muerte del Mahatma Gandhi. 
El premio Nobel que he elegido es el de Juan Manuel Santos ya que aparte del premio fue nombrado ministro de Defensa de Colombia.
La canción seria la de All you need is love.
La frase sería: la persona que no está en paz consigo misma, será una persona en guerra con el mundo entero.
SARA MIGUEL REBOIRAS 3°A

Anónimo dijo...

Este día fue creado por el poeta y pacifista mallorquín Llorenç Vidal.
El premio Nobel que me ha llamado más la atención es Malala Yousafzai, que es una activista que está a favor de los derechos civiles, sobre todo de las mujeres de Pakistán, ya que a estas les han prohibido la asistencia a la escuela.
La canción que he elegido es Color Esperanza, de Diego Torres.
La frase es: sobre la paz se habla y se escribe, pero nunca se mata.

Nuria S. V. 4ºC ESO

Anónimo dijo...

A Llorenç Vidal se le ocurrió celebrar el día de la paz y la educación no violenta, sé celebra el día 30 de enero de cada año siendo este el día de la muerte de Mahatma Gandhi.
Mi premio Nobel es Marie Curie, que fue la primera mujer que recibió un premio Nobel, demostrándoles así a hombres y mujeres que las mujeres podemos hacer cualquier cosa.
Canciones: Love is in the air, all you need is love y imagine
Frase: no hay que hablar ni creer en la paz, hay que trabajar para conseguirla

Carla n°14 2°B

Nacho dijo...

Es una jornada educativa no gubernamental fundada en España en 1964 por el poeta y pacifista mallorquín Llorenç Vidal como punto de partida y de apoyo para una educación no-violenta y pacificadora de carácter permanente y que se practica el 30 de enero de cada año, en el aniversario de la muerte del Mahatma Gandhi.

El premio nobel al que he elegido es Nelson Mandela por su trabajo para el fin pacífico del régimen de apartheid, y por sentar las bases para una nueva Sudáfrica democrática.
La cancion seria Heal the World, y la frase, La violencia es un gasto de energía innecesario.
Ignacio Borregan 1º Bach

Anónimo dijo...

El Día Escolar de la No Violencia y la Paz fue declarado por primera vez en 1964. Surge de una iniciativa pionera, no gubernamental, independiente y voluntaria de Educación No Violenta y Pacificadora del profesor español Llorenç Vidal. Su objetivo es la educación en y para la tolerancia, la solidaridad , la concordia, el respeto a los Derechos Humanos, la no violencia y la Paz. Se celebra para conmemorar la muerte de Ghandi.
Como premio Nobel he elegido el que le otorgaron a Marie Curie, siendo esta la primera mujer en recibir uno, igualando así a ambos sexos.
Una canción podría ser: “Hijos de un mismo dios” de Macaco.
Una frase: “La ignorancia es la cuna de la intolerancia”

Sara Dobarro, 3ºA E.S.O

Anónimo dijo...

A la persona a la que se ocurrió celebrar este día fue a : Llorenç Vidal , este día se celebra el día 30 de enero que fue cuando murió Mahatma Gandhi .
El premio Nobel es para Marie Curie , que les demostró a los hombres coma a las mujeres que podemos hacer cualquier cosa .
Canciones : Imagine , All you need is love .
Frase : No hay camino para la paz , la paz es el camino

Pablo Souto Blanco 4ºC