domingo, 12 de febrero de 2017

EL MUNDO NO NECESITA MÁS ALIMENTOS... sino más GENTE COMPROMETIDA

¿CÓMO SURGE MANOS UNIDAS?
La Campaña contra el Hambre fue lanzada por la FAO y tiene su origen en el Manifiesto de la Unión Mundial de Organizaciones Femeninas Católicas (UMOFC) en 1955, en el que se decía:

 “Sabemos, y queremos que se sepa, que existen soluciones de vida, y que si la conciencia mundial reacciona, dentro de algunas generaciones las fronteras del hambre habrán desaparecido…” Y concluía diciendo: 
“Declaramos la guerra al Hambre”. 

Las Mujeres de Acción Católica Española respondieron a este llamamiento que denunciaba el “hambre de paz, de cultura y de Dios que padece gran parte de la humanidad”. Realizaron su primera Campaña contra el Hambre en 1960, a partir de la cual se ha ido configurando la actual “Manos Unidas”. 

Desde 1960, y año a año, se fueron organizando ayunos y colectas para denunciar y luchar contra el hambre y, poco a poco, el importe que se recaudaba iba subiendo hasta que en 1970 la recaudación fue mayor de lo habitual. Pero fue ese año, sobre todo, cuando la organización de la campaña se consolidó ya que la Conferencia Episcopal Española acordó que se hiciera una colecta extraordinaria contra el hambre en el mundo en todas las parroquias de España (el segundo domingo de febrero), y que se convocara una jornada de ayuno voluntario el viernes anterior a dicho domingo. 

En 1978 la Campaña contra el Hambre adquiere personalidad jurídica propia y pasa a denominarse “Manos Unidas - Comité Católico de la Campaña contra el Hambre en el Mundo”. Para ello, la Conferencia Episcopal Española aprueba la erección canónica de Manos Unidas y aparecen los primeros Estatutos. En 1979 hace su registro en el Ministerio de Justicia y, posteriormente, en el Registro de Entidades Religiosas. 

En el transcurso de su historia, Manos Unidas ha pasado por diferentes etapas en cuanto a su ubicación jurídica, pero nunca ha dejado de ser una institución eclesial ni de tener la misma misión que en su origen: la lucha contra la pobreza y el hambre en el mundo. Los estatutos han sido revisados en 1981, 1993, 2000, 2003 hasta los actuales de 2012.

TRABAJO QUE TE PIDO: investiga algún proyecto que ha llevado a cabo Manos Unidas en 2016 y comenta brevemente por qué lo eliges.



¡MIRA ESTE VÍDEO!


TRABAJO QUE TE PIDO: investiga cómo se están cumpliendo esos OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO EN EL MUNDO... ¿En qué objetivo se han dado más avances? ¿Cuáles son los que van más "atrasados"? ¿Qué países del mundo están a la cola del desarrollo? ¿Cuánto invierte España en Ayuda al Desarrollo? 

ESTAS SON ALGUNAS DE LAS ONGs - ASOCIACIONES DE LA IGLESIA CATÓLICA EN ESPAÑA:
  • MANOS UNIDAS, 
  • CÁRITAS INTERNACIONAL, 
  • ENTRECULTURAS, 
  • AYUDA A LA IGLESIA NECESITADA (AIN), 
  • JÓVENES Y DESARROLLO, 
  • ASOCIACIÓN PARA LA SOLIDARIDAD, 
  • FUNDACIÓN JUAN CIUDAD, 
  • ASOCIACIÓN DE PROMOCIÓN Y DESARROLLO, ... 


BUSCA SOLO UN DATO: busca cuánto han invertido en PROYECTOS AL DESARROLLO en el último año del que encuentres datos (2016, 2015...) y suma todo ese dinero. ¿QUÉ TE PARECE ESA "CIFRA"?

Sube toda esta información a través de un COMENTARIO.

41 comentarios:

Anónimo dijo...

E buscado en internet y aparece que en total se han invertido 3 mil millones de euros, a mi me parece poco ya que en Europa hay mucha gente y con ese dinero no daría ni para empezar, pero como digo yo lo importante es que al menos se juntaron todos los países, dejaron atrás sus diferencias y contribuyeron al desarrollo y a la mejor, mirando siempre al futuro.

Manuel Lozano Barbeito

Anónimo dijo...

El proyecto de Manos Unidas que más me ha llamado la atención es el de :"Manos Unidas con los Indígenas Shuar en Ecuador". Lo he elegido porque creo que hacen una gran labor, ya que, todos tenemos derecho a la vida y creo que se pueden tomar medidas más dignas y respetuosas de los derechos indígenas en Ecuador.

Los objetivos Milenio fueron 8 propósitos de desarrollo humano fijados en el año 2000 y que los 189 países miembros de las Naciones Unidas acordaron conseguir para el año 2015. En 2015 se lanzaron 17 objetivos de desarrollo sostenible a conseguir para 2030.
Se han conseguido grandes avances en el objetivo 2(lograr enseñanza primaria universal) y objetivo 4 (reducir la mortalidad infantil), y se puede decir que se ha conseguido el objetivo 6 ( combatir el sida/vih, paludismo..). Pero aunque se ha conseguido mejorar, aún queda muchísimo trabajo en el resto de objetivos, sobre todo en el 5( mejorar salud materna, por lo tanto disminuir la mortalidad neonatal).
Los países a la cola del desarrollo son Níger y República Centro -africana.
España invirtió el 0,13% de la renta nacional de 2015 en desarrollo, es decir, 1446 millones de euros, uno de los países que menos renta invierte.
La inversión total en proyectos para el desarrollo en 2015, de las ONGs propuestas en conjunto, fue de 87.529.809 euros aproximadamente.

Lucía
Nº2 2ºB ESO

Anónimo dijo...

En 2014 Manos Unidas comenzó un proyecto en la India para mejorara la capacidad sanitaria de trabajadoras en aldeas de este país. El acceso a servicios sanitarios en estas zonas es muy reducido y no se tiene el conocimiento necesario para tratar los problemas de salud de la población, por eso considero que es necesario e importante.

Todos los objetivos propuestos en el vídeo han tenido un avanza muy subjetivo, ya que dependen mucho del lugar del planeta. Tanto pobreza, hambre, salud, crecimiento económico etc... han avanzado en muchos países industrializados, pero están lejos de conseguirse en muchos países tercermundistas. A su vez, el mantenimiento de la flora y la fauna y el freno del cambió climático, han avanzado. La igualdad de género sigue estando lejos de conseguirse en muchas zonas del mundo en las que la mujer se considera inferior, e incluso en países más avanzados como podría ser el nuestro aún no se ha conseguido debido a la mentalidad errónea de algunas personas.

No he conseguido una cifra conjunta de las actividades para el desarrollo de todas esas asociaciones en un mismo año, pero entre 2014 y 2016 se puede hablar de millones de euros. Esto nos puede sonar a que es una barbaridad, pero se queda muy corto teniendo en cuenta la importancia del tema.

Miguel Pita 2ºBach.

Anónimo dijo...

CARMEN RIOBÓ VILLA 4°A ESO N°22

Campaña 57: Plántale cara al hambre: siembra

Es un escándalo que todavía haya hambre y malnutrición en el mundo. Esto nunca puede ser considerado un hecho normal al que hay que acostumbrarse, como si formara parte del sistema (Papa Francisco). En Manos Unidas no nos acostumbramos a este dato vergonzante; por ello, desde hace 57 años, trabajamos para plantar cara al escándalo del hambre.
Por ello, en 2016 iniciamos un Trienio de Lucha contra el Hambre (2016-2018), con el objetivo de trabajar para disminuir el hambre en el mundo y reforzar el derecho a la alimentación de las personas más pobres y vulnerables del planeta. En este trienio centraremos nuestros esfuerzos en quienes padecen hambre y en sus causas.

Estand es la campaña contra el hambre que he elegido porque no tiene porque haber hambre en el mundo, todos tenemos los mismos derechos y deberes.

se ha conseguido mejorar, aún queda muchísimo trabajo en el resto de objetivos, sobre todo en el 5( mejorar salud materna, por lo tanto disminuir la mortalidad neonatal).
Los países a la cola del desarrollo son Níger y República Centro -africana.
España invirtió el 0,13% de la renta nacional de 2015 en desarrollo, es decir, 1446 millones de euros, uno de los países que menos renta invierte.

La inversión total en proyectos para el desarrollo en 2015, de las ONGs propuestas en conjunto, fue de 87.529.809 euros aproximadamente.



Anónimo dijo...

NICANDRO PUIME BAO 2º BACH

Todos los proyectos que llevan a cabo son muy importantes y necesarios, pero el que más me ha llamado la atención es "apoyo psicosocial en un campo de refugiados de Sudán de Sur " , el motivo es que pienso que cualquier refugiado además de perder todos los bienes materiales pierde también su entorno y su vida tal como la ha vivido hasta ese momento y es muy importante que se les apoye para poder volver a empezar.

La inversión en desarrollos se aproxima a los 100 MM de € , que puede parecer una cifra muy elevada pero es la mitad del presupuesto de una superproducción cinematográfica como Avatar, Piratas del Caribe o el Hobbit.

Queda mucho para poder vivir en un mundo con igualdad de oportunidades

Anónimo dijo...

Proyecto: Trabajamos por la seguridad alimentaria de familias indígenas en Colombia. Este proyecto consiste en la construcción de espacios de reunión, tanques de almacenamiento de agua, observatorios comunitarios de la situación de derechos y rutas de cuidado y protección, creación de espacios de interlocución, concertación, gestión, incidencia y establecimiento y seguimiento de acuerdos con el Estado y las instituciones. Me ha llamado la atención este proyecto porque no sabía que Manos Unidas hacía este tipo de acciones para proteger los derechos de los habitantes de países pobres.

Los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) son metas sobre desarrollo que fueron aprobadas por Naciones Unidas en el año 2000. El recorrido de los ODM ha sido una historia de luces y sombras, ya que se han conseguido importantes éxitos, pero también ha habido otros puntos en los que claramente se ha fracasado; porque en algunos, los resultados actuales ni se acercan a los esperados en el año 2000.

El BMJ reconoce los importantes logros cosechados en algunos de los ODM, por ejemplo, en el que hace referencia a la mortalidad infantil. Esta se ha reducido a la mitad en todo el mundo (aunque el objetivo número cuatro, que es el que habla de esta cuestión, pretendía ir más allá y reducirla en tres cuartas partes).

También ha sido alcanzado el objetivo seis, que hablaba de la lucha contra el sida, ya que la prevención y el tratamiento frente a esta enfermedad es hoy una realidad. "La infección neonatal por VIH es ahora prevenible, como resultado del gran éxito de los programas de transmisión entre madres e hijos. Esto era algo inconcebible cuando de establecieron los ODM".

Además de en estos, también ha habido importantes avances en el objetivo número dos, que versaba sobre la necesidad de mejorar el acceso a la educación. Hoy día, hay más evidencias que nunca de que los hijos de madres con educación primaria tienen más probabilidades de sobrevivir que los hijos de madres analfabetas.

No obstante, hay otros puntos en los que se ha avanzado poco: la mortalidad materna y neonatal, la malnutrición infantil y la igualdad de género.

Estas ONG han invertido en el año 2015 más de 87 millones de euros en proyectos al desarrollo. Me parece una buena cifra para ayudar a la gente, quizá algún día podamos hacer el milagro de erradicar el hambre y la pobreza.

Marcos Lema Barcia Nº18 1ºB

Anónimo dijo...

Campaña 57: Plántale cara al hambre: siembra
Es un escándalo que todavía haya hambre y malnutrición en el mundo. Esto nunca puede ser considerado un hecho normal al que hay que acostumbrarse, como si formara parte del sistema (Papa Francisco). En Manos Unidas no nos acostumbramos a este dato vergonzante; por ello, desde hace 57 años, trabajamos para plantar cara al escándalo del hambre.

Hoy, cinco años después, y a tan sólo unos meses del vencimiento del plazo, se puede afirmar que el recorrido de estos ODM ha sido una historia de luces y sombras, ya que se han conseguido importantes éxitos, pero también ha habido otros puntos en los que claramente se ha fracasado; porque en algunos, los resultados actuales ni se acercan a los esperados en el año 2000.
España ha invertido un poco más en esta partida que en 2014. 1.446 millones de euros en 2015, equivalente al 0,13% de la renta nacional bruta (el mismo porcentaje que el año anterior). Sin embargo, en millones de ayuda, supone un incremento del 1,5% respecto 2014.

Maria 4ºA nº 6

El BMJ reconoce los importantes logros cosechados en algunos de los ODM, por ejemplo, en el que hace referencia a la mortalidad infantil. Ésta se ha reducido a la mitad en todo el mundo (aunque el objetivo número cuatro, que es el que habla de esta cuestión, pretendía ir más allá y reducirla en tres cuartas partes).

También ha sido alcanzado el objetivo seis, que hablaba de la lucha contra el sida, ya que la prevención y el tratamiento frente a esta enfermedad es hoy una realidad.
Además de en estos, también ha habido importantes avances en el objetivo número dos, que versaba sobre la necesidad de mejorar el acceso a la educación. Hoy día, hay más evidencias que nunca de que los hijos de madres con educación primaria tienen más probabilidades de sobrevivir que los hijos de madres analfabetas.

No obstante, hay otros puntos en los que se ha avanzado poco, o prácticamente nada: se trata de la mortalidad materna y neonatal, la malnutrición infantil y la igualdad de género.

Los paises mas 'atrasados' son los paises del tercer mundo.

España vuelve a figurar a la cola de los países ricos por su escasa inversión en ayuda al desarrollo de las regiones empobrecidas. Las cifras correspondientes al 2015 publicadas por la OCDE sitúan a España como el cuarto país que menos porcentaje destina a la Ayuda Oficial al Desarrollo respecto a su renta total, de los países considera

Anónimo dijo...

El proyecto de Manos Unidas que elijo es “Plántale cara al hambre: siembra” porque su objetivo es trabajar para disminuir el hambre en el mundo y que se reconozca el derecho a la alimentación de las personas más pobres e indefensas del planeta.

Son muchos los países que están a la cola del desarrollo, entre los que se encuentran: Afganistán, Angola, Camboya, Etiopía, Níger, Sierra Leona, Zambia…

Para ello Naciones Unidas fija periódicamente objetivos a medio plazo para mejorar esa situación. En el año 2000 fueron 8, a conseguir por sus 189 países miembros para el año 2015, entre los que destacaron los avances en los relativos a la mortalidad infantil, a la lucha contra el sida y el acceso a la educación. Sin embargo, otros como los relativos a la mortalidad materna y neonatal, la malnutrición infantil y la igualdad de género, fueron más retrasados.

En cuanto a la inversión que hace nuestro país en Ayuda al Desarrollo se puede decir que estamos a la cola de los países cooperantes ya que en el 2015 sólo fue destinado un 13% de la Renta Nacional Bruta, unos 1.446 millones de euros, el mínimo histórico junto al del año 2014 (desde 1991 al 2011 siempre se estuvo por encima del 0.20%). No obstante, el nuevo Gobierno tiene previsto alcanzar progresivamente la media europea empezando con un 0,25% en 2017, y siguiendo con un 0,30% en 2018, un 0,35% en 2019 y un 0,40% en 2020.

Otra fuente de inversión española son las ONG, que en el año 2015 invirtió más de 87 millones de euros en proyectos al desarrollo y me parece genial porque aparte de aumentar las ayudas económicas , han aumentado los voluntarios y esto quiere decir que la gente está más concienciada con los graves problemas que nos rodea.

Yael Ares, 1º D ESO, Nº2

Anónimo dijo...

Proyecto: Trabajamos por la seguridad alimentaria de familias indígenas en Colombia. Este proyecto consiste en la construcción de espacios de reunión, tanques de almacenamiento de agua, observatorios comunitarios de la situación de derechos y rutas de cuidado y protección, creación de espacios de interlocución, concertación, gestión, incidencia y establecimiento y seguimiento de acuerdos con el Estado y las instituciones. Me ha llamado la atención este proyecto porque no sabía que Manos Unidas hacía este tipo de acciones para proteger los derechos de los habitantes de países pobres.

Los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) son metas sobre desarrollo que fueron aprobadas por Naciones Unidas en el año 2000. El recorrido de los ODM ha sido una historia de luces y sombras, ya que se han conseguido importantes éxitos, pero también ha habido otros puntos en los que claramente se ha fracasado; porque en algunos, los resultados actuales ni se acercan a los esperados en el año 2000.

El BMJ reconoce los importantes logros cosechados en algunos de los ODM, por ejemplo, en el que hace referencia a la mortalidad infantil. Esta se ha reducido a la mitad en todo el mundo (aunque el objetivo número cuatro, que es el que habla de esta cuestión, pretendía ir más allá y reducirla en tres cuartas partes).

También ha sido alcanzado el objetivo seis, que hablaba de la lucha contra el sida, ya que la prevención y el tratamiento frente a esta enfermedad es hoy una realidad. "La infección neonatal por VIH es ahora prevenible, como resultado del gran éxito de los programas de transmisión entre madres e hijos. Esto era algo inconcebible cuando de establecieron los ODM".

Además de en estos, también ha habido importantes avances en el objetivo número dos, que versaba sobre la necesidad de mejorar el acceso a la educación. Hoy día, hay más evidencias que nunca de que los hijos de madres con educación primaria tienen más probabilidades de sobrevivir que los hijos de madres analfabetas.

No obstante, hay otros puntos en los que se ha avanzado poco: la mortalidad materna y neonatal, la malnutrición infantil y la igualdad de género.

Estas ONG han invertido en el año 2015 más de 87 millones de euros en proyectos al desarrollo. Me parece una buena cifra para ayudar a la gente, quizá algún día podamos hacer el milagro de erradicar el hambre y la pobreza.

PAULA GARCÍA SOUTO,Nº12/1ºB E.S.O

Anónimo dijo...

"Mejora de la producción agroecológica para el consumo y la comercialización de campesinos brasileños."

El proyecto se desarrolla en la zona semiárida de la región brasileña de Minas Geraisol, la más pobre y menos desarrollada de país, que, además, padece sequías periódicas y problemas medioambientales surgidos del monocultivo del eucalipto.Las comunidades rurales cuentan con escasas infraestructuras educativas y sanitarias, y padecen frecuentes sequías. Además, sus técnicas de cultivo son ineficaces al igual que las de ventas.

Me llama la atención porque teniendo en cuenta que Brasil es un país emergente con unas fuentes de riqueza de proporciones considerables tenga este tipo de situaciones que no hacen más que evidenciar el desarrollo tan desigual e injusto que están sufriendo.

Adrián Cordero 2ºC

Anónimo dijo...

La Campaña 57: Plántale cara al hambre: siembra, fue creada hace 57 años para disminuir el hambre plantando alimentos, y en 2016 iniciaron un Trienio de Lucha contra el Hambre (2016-2018) para disminuir el hambre y reforzar el derecho a la alimentación de todas las personas que no tienen para comer.
Por eso lo elegí, porque me parece muy bonito ayudar a los que no tienen para comer plantando alimentos.

Ha habido avances en el objetivo del desarrollo. Se ha reducido a la mitad en todo el mundo la mortalidad infantil. Existe una prevención y tratamiento del sida, y hay mucho más acceso a la educación, y hay evidencias de que los hijos de madres con educación primaria tiene más posibilidades de sobrevivir que los hijos de madres analfabetas.
Pero a parte de estos logros y avances, hay muchas cosas que siguen igual que antes que tenía previstas ser avanzadas y que no lo son, así que igual que hay objetivos del desarrollo avanzados también los hay que van más atrasados como pueden ser la mortalidad materna y neonatal, la malnutrición infantil y la igualdad de género.
Países a la cola del desarrollo: España, Italia, Reino Unido, Dinamarca, Luxemburgo, Suecia, Noruega.
España contribuyó con 160 millones de euros para ayuda internacional al desarrollo a través de ONGs. El objetivo mayoritario del plan (que sería entre 2014 y 2017) tiene como objetivo África y América.

No se exactamente cuanto dinero donan las ONGs de nuestros país al tema del desarrollo pero son millones de euros, que dicho así puede parece mucho dinero pero en realidad no lo es porque estamos hablando de una tema que afecta a todo el mundo, y que tenemos que ayudar con todo lo que podamos porque si el mundo no se sigue desarrollando, se quedaría igual. Y a mi no me parece mucho dicnero lo que donan cuando se habla de algo tan importante como esto.

1ºC bach, nº11

Chemitaa99^^ dijo...

La Congregación del Buen Pastor, presente en el barrio desde hace 15 años, conduce el Hogar del Buen Pastor donde acogen a jóvenes a las que orientan, acompañan y forman, asegurándoles un oficio. El Hogar hay dos tiendas, una de ellas una panadería donde las jóvenes elaboran panes, pasteles y tartas que venden, a menor coste, a la población marginal de Cuzco. Todos los gastos corren a cargo de Manos Unidas quién intenta ayudar a mejorar la situación en la que se encuentran estas personas.

Como objetivos principales podríamos destacar 8 que serían:
-Erradicar la pobreza extrema y el hambre
-Lograr la enseñanza Primaria Universal
-Promover la igualdad entre los sexos
-Reducir la mortalidad de los niños menores de 5 años
-

Chemitaa99^^ dijo...

La Congregación del Buen Pastor, presente en el barrio desde hace 15 años, conduce el Hogar del Buen Pastor donde acogen a jóvenes a las que orientan, acompañan y forman, asegurándoles un oficio. El Hogar hay dos tiendas, una de ellas una panadería donde las jóvenes elaboran panes, pasteles y tartas que venden, a menor coste, a la población marginal de Cuzco. Todos los gastos corren a cargo de Manos Unidas quién intenta ayudar a mejorar la situación en la que se encuentran estas personas.

Como objetivos principales podríamos destacar 8 que serían:
-Erradicar la pobreza extrema y el hambre
-Lograr la enseñanza Primaria Universal
-Promover la igualdad entre los sexos
-Reducir la mortalidad de los niños menores de 5 años
-Mejorar la salud materna
-Combatir el VIH, la malaria y otras enfermedades
-Garantizar la sostenibilidad del medio ambiente
-Fomentar una alianza mundial para el desarrollo

Teniendo en cuenta estos puntos que se estan tratando de mejorar si miramos los datos vemos que no se avanza hacia cumplir el objetivo y, en muchas ocasiones, no se cree que se llegue a un hipotético 50% de este.

Viendo estos datos he podido observar como es mucho mas realista de lo que imaginaba la desigualdad y la falta de oportunidades que se puede observar y la inactividad que muestra la sociedad ante ello.
2º Bach

Unknown dijo...

El proyecto que más me llama la atención es: "Platale cara al hambre, siempre". Que busca erradicar el hombre de una forma efectiva.

En cuanto a los Objetivos de Desarrollo del Milenio, estos tienen como objetivo "desde reducir la pobreza extrema hasta frenar la propagación del SIDA y garantizar el acceso a una educación primaria". Los resultados de los análisis mejoran paso paso. Uno de los objetivos cuyos resultados han despertado mi curiosidad es la tasa de mortalidad materna que si bien se han tenido avances, en varias regiones el embarazo sigue acarreando grandes riesgos para las mujeres. La tasa de mortalidad materna disminuyó un 34% entre 1990 y 2008, pero la meta todavía está muy lejos. La principal causa de que el objetivo no sea cumplido es la falta de presupuesto.
Aunque las cantidades de dinero puedan ser aparentemente estratosféricas, en realidad, no son suficientes para costear las mejoras necesarias.

Anónimo dijo...

PPROYECTOS MANOS UNIDAS 2016: Mejorar la producción agroecológica para el consumo y la comercialización de campesinos brasileños
El proyecto se desarrolla en la zona semiárida de la región brasileña de Minas Geraisol, la más pobre y menos desarrollada de país, que, además, padece sequías periódicas y problemas medioambientales surgidos del monocultivo del eucalipto.Las comunidades rurales cuentan con escasas infraestructuras educativas y sanitarias, y padecen frecuentes sequías. Además, sus técnicas de cultivo son ineficaces al igual que las de ventas.
PRINCIPALES OBJETIVOS:
-Erradicar la pobreza extrema y el hambre.
-Enseñanza.
-Obtener ayuda de todos.
- Reducir el número de muertes infantiles.
-Salud

CLAUDIA COBAS OUTÓN Nº9 3ºA

Anónimo dijo...

Días de aprendizaje, convivencia y solidaridad

A finales del año pasado, tres grupos formados por personas de las Delegaciones y los Servicios Centrales de Manos Unidas viajaron a India, Colombia y Tanzania para conocer de primera mano algunos de los proyectos que apoyamos. Viajes de formación que se convirtieron en verdaderas «experiencias de vida» junto a las comunidades y los socios locales con los que trabajamos. Este proyecto me llamó mucho la atención.

Los Objetivos de Desarrollo del Milenio, también conocidos como Objetivos del Milenio (ODM), son ocho propósitos de desarrollo humano fijados en el año 2000, que los 189 países miembros de las Naciones Unidas acordaron conseguir para el año 2015. Estos objetivos tratan problemas de la vida cotidiana que se consideran graves y/o radicales. En 2015 los progresos realizados han sido evaluados y por otra parte se ha extendido la lista de objetivos, ahora llamados los objetivos de desarrollo sostenible.

Los ocho objetivos
Objetivo 1: Erradicar la pobreza extrema y el hambre
Objetivo 2: Lograr la enseñanza primaria universal
Objetivo 3: Promover la igualdad entre los géneros y la autonomía de la mujer
Objetivo 4: Reducir la mortalidad infantil
Objetivo 5: Mejorar la salud materna
Objetivo 6: Combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades
Objetivo 7: Garantizar la sostenibilidad del medio ambiente
Objetivo 8: Fomentar una asociación mundial para el desarrollo

Antonia Toral 4A

Anónimo dijo...

La Campaña 57: Plántale cara al hambre: siembra, fue creada hace 57 años para disminuir el hambre plantando alimentos, y en 2016 iniciaron un Trienio de Lucha contra el Hambre (2016-2018) para disminuir el hambre y reforzar el derecho a la alimentación de todas las personas que no tienen para comer.
Por eso lo elegí, porque me parece muy bonito ayudar a los que no tienen para comer plantando alimentos.

En cuanto a objetivos personales:
-La paz mundial
-La ayuda mutua entre personas de diferente raza o clase social.
-Eliminar la pobreza y la hambre en el mundo

Manuel Simón Cotelo 4ºD Nº26

Anónimo dijo...

Campaña 57: Plántale cara al hambre: siembra
Es un escándalo que todavía haya hambre y malnutrición en el mundo. Esto nunca puede ser considerado un hecho normal al que hay que acostumbrarse, como si formara parte del sistema (Papa Francisco). En Manos Unidas no se acostumbran a este dato vergonzante; por ello, desde hace 57 años, trabajan para plantar cara al escándalo del hambre.
Por ello, en 2016 iniciaron un Trienio de Lucha contra el Hambre (2016-2018), con el objetivo de trabajar para disminuir el hambre en el mundo y reforzar el derecho a la alimentación de las personas más pobres y vulnerables del planeta. En este trienio centraran sus esfuerzos en quienes padecen hambre y en sus causas.
Objetivos:
1. Fin de la pobreza
2. Acabar con el hambre
3. Salud y bienestar
4. Educación de calidad
5. Igualdad de género
6. Agua limpia y saneamiento

Araceli Nº1 4º D

Unknown dijo...

- Mi padre, que es colaborador de Manos Unidas, me dejó varias revistas de las que recibe de la ONG, y me he decidido por la Campaña: Plántale cara al hambre: siembra. La he elegido porque creo que más importante que dar de comer a los que tienen hambre lo es enseñarles a conseguir su propia comida y a alimentarse por sí mismos.

- A comienzos de este milenio, los líderes mundiales se reunieron en las Naciones Unidas para dar forma a una visión amplia con el fin de combatir la pobreza en
sus múltiples dimensiones. Esa visión, que fue traducida en ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM. Estos ocho objetivos ya han sido citados por otros compañeros, así que no los voy a repetir. Aunque se han producido enormes avances en varios de ellos; en otros, en cambio, aún queda bastante camino por recorrer, como en el objetivo 3 (igualdad de género), en el 7 (garantizar la sostenibilidad del medio ambiente).

- A pesar de los grandes éxitos obtenidos, las personas más pobres y vulnerables siguen sufriendo el desamparo, incluso en los paises más desarrollados. Existen grandes brechas entre los hogares más pobres y los más ricos, y entre zonas rurales
y zonas urbanas.

- Según el último informe del Banco Mundial del año 2015, los 7 paises más pobres del mundo son: R.D. Congo, Zimbabue, Burundi, Liberia, Eritrea, Níger y Afganistán.
Es decir, la mayoría de los africanos, varios asiáticos y algunos de Centroamérica concentran la mayor parte de pobreza mundial.

- España ha destinado 160 millones de euros a financiar la ayuda internacional al desarrollo a través de diferentes ONGDs. El plan, que se desarrollará entre 2014 y 2017, tiene como objetivo mayoritario los continentes de África y América.

- La ayuda oficial es la principal fuente de fondos para el desarrollo. En 1998, por ejemplo, de un total neto de 240,000 millones de dólares que entró a los países en desarrollo, solo 88,000 millones fueron fondos oficiales, incluidos fondos que no eran de asistencia oficial para el desarrollo. Pero, en muchas ocasiones, la misma ayuda del país donante pasa directamente al Banco Mundial o al FMI en pagos por endeudamiento y deja a los países empobrecidos sin medios para construir sus propias economías o invertir en gasto social para su población.

- Por cada dólar que se invierte en todo el mundo en ayuda humanitaria, los países destinan diez a sus presupuestos militares, según los datos recogidos en el Informe 2005 del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Todos los países del G-7 dedican al menos cuatro veces más a gastos militares que a la ayuda humanitaria.
Estos datos lo dicen todo de lo injusto que es el mundo.

ALEXANDRE GOMEZ, Nº 13 - 4º C



Anónimo dijo...


Un proyecto de Manos Unidas que me ha llamado la atención es el de mejorar la capacidad profesional de trabajadoras sanitarias rurales en India. Elijo este proyecto porque se lleva a cabo en un sitio sin muchos recursos y me parece una buena idea para contribuir a la sanidad.
Los objetivos del desarrollo sostenible más avanzados son el 17 (la alianza para el logro de los objetivos) y el 2 (hambre cero). Al contrario, los que van menos avanzados son el 4 (la educación de calidad), el 7 (las energías sostenibles), el 13 (la acción por el clima), el 14 (la vida submarina) y el 15 (la flora y fauna terrestres).
Los países a la cola del desarrollo son: Croacia, Italia, Bulgaria, Rumanía y España.
España invierte 160 millones de euros en este proyecto.
El dinero que donan las ONGs no sé exactamente cuánto es, pero aunque parece mucho dinero no lo es, ya que hay que pensar que ese dinero es para contribuir en todo el mundo a las personas que lo necesitan y me parece un poco escaso.

Alicia Nº19 1ºB

Anónimo dijo...


La campaña de Manos Unidas es" El hambre no solo se combate con la comida,une tu mano a las nuestras,Colabora"
Los objetivos de desarrollo del milenio en el mundo incluyen 8 objetivos 21 metas y 60 indicadores para medir los progresos entre 1990 y 2015.
Según un informe de la ONU los objetivos se han quedado a medio camino,aunque se ha progresado considerablemente.
España ha invertido en el 2015 el 0,13% de la renta nacional bruta,siendo uno de los países que mas había recortado en el 2014. La mayoría de los países de Asia y África van a la cola del desarrollo.

CARLA 1ºC Nº 13


Unknown dijo...

ECUADOR 69665
Mejora de la infraestructura y equipamiento de unidad educativa

Porque la educación es muy importante. Sin la educación un país no avanza.

S.R.P.
nº 15, 1º C Bach

Anónimo dijo...

Campaña 57: Plántale cara al hambre: siembra

Es un escándalo que todavía haya hambre y malnutrición en el mundo. Esto nunca puede ser considerado un hecho normal al que hay que acostumbrarse, como si formara parte del sistema (Papa Francisco). En Manos Unidas no nos acostumbramos a este dato vergonzante; por ello, desde hace 57 años, trabajamos para plantar cara al escándalo del hambre.España ha invertido en el 2015 el 0,13% de la renta nacional bruta,siendo uno de los países que mas había recortado en el 2014. La mayoría de los países de Asia y África van a la cola del desarrollo.
Carlos Hermida 1B N17

Anónimo dijo...

Campaña 58: El mundo no necesita más comida. Necesita más gente comprometida
Un tercio de nuestros alimentos acaba en la basura. Mientras, 800 millones de personas siguen pasando hambre en el mundo.

Manos Unidas nació como Campaña contra el Hambre para dar respuesta a una llamada de la Comunidad Internacional a unir esfuerzos y acabar con esa lacra en el mundo. Sesenta años después asistimos a lo que San Juan Pablo II denominó "la paradoja de la abundancia": a pesar de que se produce lo suficiente para alimentar a casi el doble de la población mundial actual, sigue habiendo 800 millones de personas a las que se niega el derecho fundamental a alimentarse.

Según un informe de la ONU los objetivos se han quedado a medio camino,aunque se ha progresado considerablemente.

España ha destinado 160 millones de euros a financiar la ayuda internacional al desarrollo a través de diferentes ONGDs

Javer nº15 4ºD


Anónimo dijo...

La campaña de Manos Unidas es" El hambre no solo se combate con la comida,une tu mano a las nuestras,Colabora"
Los objetivos de desarrollo del milenio en el mundo incluyen 8 objetivos 21 metas y 60 indicadores para medir los progresos entre 1990 y 2015.

Los objetivos Milenio fueron 8 propósitos de desarrollo humano fijados en el año 2000 y que los 189 países miembros de las Naciones Unidas acordaron conseguir para el año 2015. En 2015 se lanzaron 17 objetivos de desarrollo sostenible a conseguir para 2030.

- Según el último informe del Banco Mundial del año 2015, los 7 paises más pobres del mundo son: R.D. Congo, Zimbabue, Burundi, Liberia, Eritrea, Níger y Afganistán.
Es decir, la mayoría de los africanos, varios asiáticos y algunos de Centroamérica concentran la mayor parte de pobreza mundial.

Sofía Blas Rodríguez 4ºC

Anónimo dijo...

Victoria Rodríguez 1°B

PPROYECTOS MANOS UNIDAS 2016: Mejorar la producción agroecológica para el consumo y la comercialización de campesinos brasileños
El proyecto se desarrolla en la zona semiárida de la región brasileña de Minas Geraisol, la más pobre y menos desarrollada de país, que, además, padece sequías periódicas y problemas medioambientales surgidos del monocultivo del eucalipto.Las comunidades rurales cuentan con escasas infraestructuras educativas y sanitarias, y padecen frecuentes sequías. Además, sus técnicas de cultivo son ineficaces al igual que las de ventas.
PRINCIPALES OBJETIVOS:
-Erradicar la pobreza extrema y el hambre.
-Enseñanza.
-Obtener ayuda de todos.
- Reducir el número de muertes infantiles.
-Salud

Anónimo dijo...

Me ha parecido interesante una noticia de la página oficial de Manos Unidas que se está llevando a cabo y que durará hasta el 2018 y que lucha contra la malnutrición.

Esta noticia dice:

Campaña 57: Plántale cara al hambre: siembra

Es un escándalo que todavía haya hambre y malnutrición en el mundo. Esto nunca puede ser considerado un hecho normal al que hay que acostumbrarse, como si formara parte del sistema (Papa Francisco).

En Manos Unidas no nos acostumbramos a este dato vergonzante; por ello, desde hace 57 años, trabajamos para plantar cara al escándalo del hambre.

En 2016 iniciamos un Trienio de Lucha contra el Hambre (2016-2018), con el objetivo de trabajar para disminuir el hambre en el mundo y reforzar el derecho a la alimentación de las personas más pobres y vulnerables del planeta. En este trienio centraremos nuestros esfuerzos en quienes padecen hambre y en sus causas.


Lucía Souto Vázquez, Nº27 - 4ºD ESO

Anónimo dijo...

Los Objetivos de Desarrollo del Milenio, también conocidos como Objetivos del Milenio (ODM), son ocho propósitos de desarrollo humano fijados en el año 2000, que los 189 países miembros de las Naciones Unidas acordaron conseguir para el año 2015. Estos objetivos tratan problemas de la vida cotidiana que se consideran graves y/o radicales.

En 2015 los progresos realizados han sido evaluados y por otra parte se ha extendido la lista de objetivos, ahora llamados los objetivos de desarrollo sostenible.
2015 era la fecha tope para hacer efectivos esos ocho puntos que pretendían acabar con los mayores agujeros en salud y pobreza que padecen millones de personas en el mundo.

Los ocho objetivos eran:

Objetivo 1: Erradicar la pobreza extrema y el hambre.
Objetivo 2: Lograr la enseñanza primaria universal.
Objetivo 3: Promover la igualdad entre los géneros y la autonomía de la mujer.
Objetivo 4: Reducir la mortalidad infantil.
Objetivo 5: Mejorar la salud materna.
Objetivo 6: Combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades.
Objetivo 7: Garantizar la sostenibilidad del medio ambiente.
Objetivo 8: Fomentar una asociación mundial para el desarrollo.

Datos y cifras:

El número mundial de muertes de menores de 5 años se ha reducido de 12,7 millones en 1990 a 6,3 millones en 2013.
En los países en desarrollo, el porcentaje de menores de 5 años con bajo peso se ha reducido del 28% en 1990 al 17% en 2013.
Las nuevas infecciones por el VIH se han reducido en el mundo un 38% entre 2001 y 2013.
Los casos existentes de tuberculosis están disminuyendo, igual que las muertes entre los casos de tuberculosis sin VIH.
En 2010 el mundo cumplió la meta de los Objetivos de Desarrollo del Milenio con respecto al acceso al agua potable, medido por un indicador indirecto: el acceso a fuentes de agua mejoradas. Sin embargo, todavía queda por alcanzar la meta relativa al saneamiento.


Lucía Souto Vázquez, Nº27 - 4ºD ESO

Anónimo dijo...

Construcción de internado para chicas-UGANDA:El Proyecto se localiza en Uganda (África), conecretamente en la localidad de Buyanja al oeste del país.
La población de esta zona vive de la agricultura, cultivando mijo, mandioca y judías y pastoreando algunas vacas y cabras. En la zona hay un colegio que imparte enseñanza secundaria a chicos y chicas los cuales recorren diariamente trayectos montañosos aislados de unos 5km en los que frecuentemente, las chicas son víctimas de asaltos sexuales que aparte del daño en sí mismo, provocan embarazos no deseados y contagios de sida.
Actualmente el colegio tiene un dormitorio para 130 chicas y se pretende construir otro edificio con tres dormitorios hasta alojar a 300 internas, evitando así los desplazamientos.Me encanta que hagan todo esto,por eso lo elijo.
Los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) son esas metas sobre desarrollo que fueron aprobadas por Naciones Unidas en el año 2000 y que caducan este año. 2015 era la fecha tope para hacer efectivos esos ocho puntos que pretendían acabar con los mayores agujeros en salud y pobreza que padecen millones de personas en el mundo.

Conforme se acerca la fecha en la que se supone que se deberían haber alcanzado estos ocho ambiciosos objetivos, toca hacer balance de lo que se ha conseguido y lo que no. La prestigiosa revista médica British Medical Journal (BMJ) publica en sus páginas un interesante análisis relativo a esta cuestión.

"Los ODM fueron un avance. Juntos creamos un plan para acabar con la pobreza extrema. Definimos objetivos alcanzables y un calendario (...), y esto es un logro del que debemos estar orgullosos. Pero el reloj continúa girando, y aún queda mucho por hacer(...). Vamos a mantener la promesa", decía Ban Ki-moon, secretario general de las Naciones Unidas ya en el año 2010.

Hoy, cinco años después, y a tan sólo unos meses del vencimiento del plazo, se puede afirmar que el recorrido de estos ODM ha sido una historia de luces y sombras, ya que se han conseguido importantes éxitos, pero también ha habido otros puntos en los que claramente se ha fracasado; porque en algunos, los resultados actuales ni se acercan a los esperados en el año 2000.

El BMJ reconoce los importantes logros cosechados en algunos de los ODM, por ejemplo, en el que hace referencia a la mortalidad infantil. Ésta se ha reducido a la mitad en todo el mundo (aunque el objetivo número cuatro, que es el que habla de esta cuestión, pretendía ir más allá y reducirla en tres cuartas partes).

También ha sido alcanzado el objetivo seis, que hablaba de la lucha contra el sida, ya que la prevención y el tratamiento frente a esta enfermedad es hoy una realidad. "La infección nenonatal por VIH es ahora prevenible, como resultado del gran éxito de los programas de transmisión entre madres e hijos. Esto era algo inconcebible cuando de establecieron los ODM", puede leerse hoy en las páginas del BMJ.

Además de en estos, también ha habido importantes avances en el objetivo número dos, que versaba sobre la necesidad de mejorar el acceso a la educación. Hoy día, hay más evidencias que nunca de que los hijos de madres con educación primaria tienen más probabilidades de sobrevivir que los hijos de madres analfabetas.

Alex García Zapata Nº13 1ºB

Anónimo dijo...

Como proyecto elijo: "Plántale cara al hambre: siembra”.
En general se ha avanzado en todos, algunos de ellos son: el objetivo del desarrollo, lograr enseñanza primaria universal y fomentar una alianza mundial para el desarrollo.
Algunos de los paises menos desarrollados son: Afganistán, Angola, Bangladesh, Benin, Bhután, Burkina Faso, Burundi, Camboya,...
España destina una inversión en Ayuda al Desarrollo aproximada del 0.13% de la renta nacional.
Donan bastante dinero, pero no suficiente para conseguir completar todos los proyectos que se proponen, ya que estamos hablando a nivel mundial.

Alicia 1ºC Bach

Anónimo dijo...

Manos Unidas es la Asociación de la Iglesia Católica en España para la ayuda, promoción y desarrollo del Tercer Mundo. Es, a su vez, una Organización No Gubernamental para el Desarrollo, (ONGD), de voluntarios, católica y seglar.
Manos Unidas trabaja con dos actividades complementarias.
Manos Unidas cuenta con una doble naturaleza al ser ONG de Desarrollo y Asociación Pública de Fieles.Manos Unidas financia proyectos de desarrollo agrícola, sanitario, educativo, social y de promoción de la mujer, con el objetivo de ayudar al desarrollo integral de las personas en los países del Tercer Mundo. Además, atiende a poblaciones en situación de emergencia y de ayuda humanitaria en catástrofes y en otras circunstancias que así lo requieran.
Para Manos Unidas, el desarrollo es un proceso que debe llevar a transformaciones y cambios sociales tanto en el Norte como en el Sur, de forma que se alcancen condiciones de vida digna para todas las personas. Los proyectos nacen de las necesidades que siente la población de los países más empobrecidos, y son una herramienta para favorecer el desarrollo de los pueblos, su educación, alimentación, atención sanitaria, etc. En definitiva, contribuyen a la erradicación de la pobreza.La colaboración de Manos Unidas no se destina nunca a fines bélicos, partidistas o que implican violencia o agresión al hombre o a la naturaleza.
Ciclo de un proyecto
Ciclo de un proyecto:
Desde los lugares más remotos de África, América Latina, Asia y Oceanía llegan cada día a Manos Unidas solicitudes que se estudian y analizan al detalle y que han de cumplir un requisito básico: los destinatarios, verdaderos protagonistas del proceso, deben ser también los impulsores de las propuestas y los encargados de ponerlas en marcha. El proyecto nace de una solicitud o deseo de cambio, y pasa por un, y pasa por un proceso de conocimiento y análisis de la realidad a cambiar.
El proceso tiene varios pasos:
•Recepción de la solicitud de la organización local del Sur.
•Estudio y discusión de la misma.
•Elaboración de la ficha de estudio.
•Propuesta de aprobación o rechazo del proyecto, indicando la vía de financiación.
•Decisión final de aprobación o rechazo por parte de la Comisión Permanente.
Si el proyecto es aprobado, la iniciativa se desarrolla en comunicación directa con sus destinatarios y responsables, garantizando que los fondos que reciben de la sociedad española llegan a su destino. Lamentablemente, la limitación de nuestros recursos nos permite apoyar sólo una parte de las solicitudes que recibimos.
“Todos Unidos, y en conexión con aquellos que se consagran a la misma tarea, podemos mucho más de lo que creemos”.

La historia de Manos Unidas, ONG pionera en España, comenzó hace cerca de sesenta años cuando un grupo de mujeres de Acción Católica se empeñó en hacer desaparecer las fronteras del hambre en el mundo. “La mayor dificultad para acabar con el hambre, con todas las hambres del mundo, es creer que no se puede lograr”, dijeron estas mujeres que, unidas por un objetivo común, declararon la guerra al hambre. Y a esas mujeres que, superando todos los obstáculos de la época, iniciaron la batalla contra el hambre, la injusticia y la pobreza, se han sumado, durante décadas, centenares de miles de personas comprometidas con el mismo fin: proporcionar una vida mejor a millones de personas cada año.
Inés.1C E.S.O.N23.


Anónimo dijo...

Los objetivos de desarrollo sostenible(ODS),también conocidos como objetivos mundiales ,son un llamado universal a la adopción de medidas para poner fin a la pobreza , proteger el planeta y garantizar que todas las personas gozan de paz y prosperidad .
Uno de los objetivos en los que mas se ha avanzado es de erradicar el hambre en el mundo. Entre los que van mas atrasados destacan el de la acción por el clima, el fomento de las energías sostenibles y el de la calidad en la educación .
España ha invertido en estos objetivos 160 millones de euros

Ana pita rodríguez 1ºC

Anónimo dijo...

Mejoramos la producción agroecológica para el consumo y la comercialización de campesinos brasileños en Manos Unidas. El proyecto se desarrolla en la zona semiárida de la región brasileña de Minas Geraisol, la más pobre y menos desarrollada de país, que, además, padece sequías periódicas y problemas medioambientales surgidos del monocultivo del eucalipto.Las comunidades rurales cuentan con escasas infraestructuras educativas y sanitarias, y padecen frecuentes sequías. Además, sus técnicas de cultivo son ineficaces al igual que las de ventas. Elegí este proyecto porque es la zona más pobre y me gusta que hagan esta clase de ayudas.

Los Objetivos de Desarrollo del Milenio, también conocidos como Objetivos del Milenio(ODM), son ocho propósitos de desarrollo humano fijados en el año 2000, que los 189 países miembros de las Naciones Unidas acordaron conseguir para el año 2015.

La mayor parte de los países menos desarrollados, especialmente son los del África Subsahariana, los de Oceanía: Kiribati, Samoa, Tuvalu y Vanuatu.

España invierte 160 millones de euros en desarrollo en el mundo.

SARA MIGUEL REBOIRAS 3°A





Anónimo dijo...

Entre otros, en 2016 Manos unidas inició la campaña “Plántate cara al hambre: siembra”, un trienio de lucha contra el hambre (2016-2018). He elegido este proyecto porque tiene el objetivo de recordar a la sociedad que el hambre existe y que debemos concienciarnos que es posible y necesario erradicarla, lo que me parece muy importante.
Los objetivos Milenio fueron 8 propósitos de desarrollo humano fijados en el año 2000 y que los 189 países miembros de las Naciones Unidas acordaron conseguir para el año 2015. En 2015 se lanzaron 17 objetivos de desarrollo sostenible a conseguir para 2030.
Según un informe, se han hecho grandes progresos en el ámbito de la salud:
- Entre 2000 y 2010, las tasas de mortalidad debido al paludismo descendieron más de un 25% a escala mundial, lo que significa que se evitaron 1,1 millones de muertes. La proporción de muertes por tuberculosis a nivel mundial y en varias regiones podría reducirse a la mitad para 2015 respecto de los niveles de 1990. Entre 1995 y 2011, 51 millones de pacientes recibieron tratamiento efectivo contra la tuberculosis y con ello se salvaron 20 millones de vidas.
La mortalidad infantil también se ha reducido. De hecho se ha reducido a la mitad en todo el mundo.
-La lucha contra el sida, el informe indica que además de que las nuevas infecciones por el VIH están disminuyendo, unos 34 millones de personas vivían infectados con el VIH en 2011, y que a finales de ese año, en las regiones en desarrollo, 8 millones de personas estaban recibiendo tratamiento antirretroviral para combatir el VIH o el SIDA.
No obstante, hay otros puntos en los que se ha avanzado poco, o prácticamente nada: se trata de la mortalidad materna y neonatal, la malnutrición infantil y la igualdad de género.
El avance hacia los ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio ha sido poco uniforme tanto entre las regiones y los países como entre los grupos de población y en el interior de estos. Las personas que viven en la pobreza o en las zonas rurales siguen estando injustamente en desventaja. Los principales países que están a la cola del desarrollo son: Níger, República Centro-Africana, Angola, Afganistán…
España invirtió, en Ayuda al Desarrollo, un 0.13% de la renta nacional en 2015.
La inversión total en proyectos para el desarrollo en 2015, de las ONGs propuestas en conjunto, fue de 87.529.809 euros aproximadamente.

María Nº22 2ºB ESO

Anónimo dijo...

Mirando en internet encuentro que desde septiembre del año 2000, los 189 países miembros de la Asamblea General de las Naciones Unidas firmaron la Declaración del Milenio. Se habla de muchos millones invertidos en tratar de erradicar muchos males existentes y que existen muchas organizaciones, compromisos de los países para erradicarlos, pero sigue siendo pequeño el esfuerzo. Y dichas medidas chocan con la pasividad de unos, por otro con los intereses de grandes multinacionales etc... No se ha conseguido unificar objetivos y que todos lo cumplan. Los pobres siguen siendo más pobres y los ricos más ricos.
Se ha mejorado en un a conciencia de cuidar el planeta, con reciclado etc… en ahorro energético, aprovechando más las llamadas energías alternativas o no contaminantes.
También se mejorado en la igualdad de la mujer y la protección a la infancia, con leyes y otras medidas.
Han aumenta la desigualdades y empeorado la condiciones laborales de muchos trabajadores motivada por la crisis y la explotación.
Solo tres países del Continente Americano lograron cumplir las metas en un plazo no mayor que el año 2005 para liberar a hombres, mujeres y niños de condiciones inhumanas y de la pobreza extrema.
Países como Canadá, Chile y Cuba, están asegurando para su población avances más que significativos en la erradicación de la pobreza extrema una tarea muy importante por muchos de esos países pues padecen problemas extremos, acoso militar, económico u otros. Hay otros países como Estados Unidos, México, Colombia que no están dispuestos a poner lo mínimo para la supervivencia humana, en los que los intereses de unos priman sobre otros.
Según el último informe del Banco Mundial del año 2015, los países más pobres del mundo son: R.D. Congo, Zimbabue, Burundi, Liberia, Eritrea, Níger y Afganistán. La mayoría de los africanos, asiáticos y algunos de Centroamérica concentran la mayor parte de pobreza mundial.
Estas ONG han invertido en el año 2015 más de 87 millones de euros en proyectos al desarrollo. España invirtió el 0,13% de la renta nacional del 2015 en desarrollo, unos más menos, 1446 millones de euros, somos unos de los países que menos invierte en renta. España, en contra de los que pensamos, sigue a la cola en ayudas y otros muchos puntos.



Paula Alonso Sueiro nº1 1ºC

Anónimo dijo...

PAULA EIROA SOTO 1B N7
UN PROYECTO QUE ME PARECE INTERESANTE, QUE HE VISTO DE MANOS UNIDAS EN 2016 ES PLANTALE CARA AL HAMBRE , SIEMBRA
ESTA NUEVA CAMPAÑA MARCA EL INICIO DE UN TRIENIO DE LUCHA CONTRA EL HAMBRE 2016-2018 EN LOS QUE MANOS UNIDAS , LA ONG DE DESARROLLO DE LA IGLESIA CATOLICA EN ESPAÑA, TRABAJARA PARA DAR RESPUESTA A LAS CAUSAS Y PROBLEMAS QUE PROVOCAN EL HAMBRE EN EL MUNDO DESDE UN TRIPLE PERSPECTIVA , EL MAL USO DE LOS RECURSOS ALIMENTARIOS Y ENERGETICOS , UN SISTEMA ECONOMICO INTERNACIONAL QUE PRIMA EL BENEFICIO Y EXCLUYE A LOS DEBILES Y UNOS ESTILOS DE VIDA Y CONSUMO QUE AUMENTAN LA VULNERABILIDAD Y LA EXCLUSION . PARA MANOS UNIDAS , SOLUCIONAR EL PROBLEMA DEL HAMBRE PASA POR ACOMPAÑAR A LOS MAS POBRES Y REFORZAR EL DERECHO A LA ALIMENTACION DE LOS PEQUEÑOS PRODUCTORES , CONTRIBUIR AL CAMBIO HACIA UNOS SISTEMAS ALIMENTARIOS MAS JUSTOS Y EDUCAR PARA UNA VIDA SOLIDARIA Y SOSTENIBLE .

Anónimo dijo...

PAULA EIROA SOTO 1B N7
A DOS AÑOS DEL VENCIMIENTO DEL PLAZO MARCADO POR LAS NACIONES UNIDAS , SE PUEDE AFIRMAR QUE SE HAN LOGRADO MUCHOS ADELANTOS , A PESAR DE SER UNOS OBJETIVOS A CUMPLIRSE EN TIEMPOS DE CRISIS , DE RECORTES Y DE AUMENTO DE LA BRECHA NORTE-SUR.
SEGUN EL INFORME DE 2013 SOBRE LOS OBJETIVOS DE DESRROLLO DEL MILENIO ,PUBLICADO POR NACIONES UNIDAS, SE DESTACAN LOS SIGUIENTES LOGROS RELACIONADOS CON ALGUNOS DE LOS OBJETIVOS
SE HA CONSEGUIDO DISMINUIR A LA MITAD EL PORCENTAJE DE GENTE QUE VIVE EN LA POBREZA EXTREMA . SEGUN SUS ESTUDIOS , OBTENIDOS A PARTIR DE LA COLABORACION DE DISTINTAS AGENCIAS DE LA ONU , COMO UNICEF, Y ONU QUE SE ENCUENTRAN EN EL TERRENO SE HA PODIDO ESTABLECER QUE EL PORCENTAJE DE PERSONAS QUE VIVEN EN LA POBREZA HA CAIDO HASTA EL 22 POR CIENTO EN 2010. SEGUN EL INFORME , APROXIMADAMENTE 700 MILLONES DE PERSONAS YA NO VIVEN EN LA MISERIA EXTREMA . EL PRIMERO OBJETIVO DEL MILENIO , PUES , YA SE HA CUMPLIDO, YBOTRAS MAS CIFRAS BUENAS.
COMO POR EJEMPLO EN LA LUCHA CONTRA EL PALUDISMO , LA PARIDAD ENTRE LOS GENEROS ESTA A PUNTO DE ALCANZARSE EN LA ENSEÑANZA PRIMARIA .
RESPECTO A LOS OBJETIVOS QUE ESTAN LEJOS DE ALCANZARSE SON,
LA ESCOLARIZACION UNIVERSAL DE NIÑOS Y NIÑAS YA HA DISMINUIDO A MAS DE LA MITAD , DE 102 MILLONES A 57 . IGUALMENTE , EL OBJETIVO DEL 2015 FUE CONSEGUIR UNA ESCOLARIZACION PLENA PARA DICHA FECHA , Y VISTO LA LENTITUD CON LA QUE PARECE REDUCIRSE LA CIFRA .
DESDE 1990, LA TASA DE MORTALIDAD INFANTIL HA DISMINUIDO UN 41 POR CIENTO , A NIVEL MUNDIAL. DE TODAS FORMAS , EN EL AÑO 2011 MURIERON 6,9 MILLONES DE NIÑOS MENORES DE 5 AÑOS ,LA MAYOR PARTE POR CAUSA DE ENFERMEDADES PREVENIBLES. LAS TASAS DE MORTALIDAD EN REGIONES COMO AFRICA SUBSAHARIANA O ASIA MERIDIONAL HACEN DIFICIL EL CUMPLIMIENTO DE REDUCCION DE ESTA TASA.
EN EL AÑO 2010 , MURIERON 210 MUJERES POR CADA 100.000 NACIMIENTOS . LA META PARA 2015 ERA CONSEGUIR NO SUPERAR LA S 100 MUERTES . LA FALTA DE ACCESO A REVISIONES PRENETALES , O CONTAR CON PERSONAL MEDDICO DURENTE EL PARTO SIGUEN DIFICULTANDO LA REDUCCION SE ESTA TASA.
EL MEDIO AMBIENTE SIGUE MUY AMENAZADO , SIENDO LAS EMISIONES DE CO2 UN 46 POR CIENTO MAS ALTAS QUE EN 1990. POR TANTO , LEJOS DE INTENTAR CUMPLIR EL OBJETIVO NUMERO 7 , SE HA EMPEORADO DEBIDO A LA SOBRE-EXPLOTACION DE LOS MARES, ESPECIES EN PELIGRO DE EXTINCION Y AGOTAMIENTO DE TIERRAS.
HAY SEIS PAISES QUE ESTAN MENOS DESARROLLADOS Y SON ,
6.LIBERIA
5.CHAD
4. MOZAMBIQUE
3. BURUNDI
2. NIGER
1. REPUBLICA DEMOCRATICA DEL CONGO
TODOS ELLOS SON AFRICANOS.
LAS CIFRAS CORRESPONDIENTES AL 2015 PUBLICADAS POR LA OCDE SITUAN A ESPAÑA COMO EL CUARTO PAIS QUE MENOS PORCENTAJE DESTINA A LA AYUDA OFICIAL AL DESARROLLO RESPECTO A SU RENTA TOTAL , DE LOS PAISES CONSIDERADOS RICOS , QUE FORMAN COMITE DE AYUDA AL DESARROLLO. EL 0.13 POR CIENTO DE ESPAÑA SOLO TIENE POR DETRAS A REPUBLICA CHECA , 0.12POR CIENTO, ESLOVAQUIA O,10 POR CIENTO Y POLONIA 0,13 POR CIENTO . UNOS MAS MENOS, 1446 MILLONES DE EUROS.
PAULA EIROA SOTO 1B N7

Anónimo dijo...

El proyecto que he elegido es:Mejoramos la producción agroecológica para el consumo y la comercialización de campesinos brasileños.
El proyecto se desarrolla en la zona semiárida de la región brasileña de Minas Geraisol, la más pobre y menos desarrollada de país, que, además, padece sequías periódicas y problemas medioambientales surgidos del monocultivo del eucalipto.Las comunidades rurales cuentan con escasas infraestructuras educativas y sanitarias, y padecen frecuentes sequías. Además, sus técnicas de cultivo son ineficaces al igual que las de ventas. Y lo elegí porque me parece que la escasez de comida en zonas pobres debe de ser disminuida ya que los casos de mala nutrición infantil son muchos y causan una gran mortalidad infantil.
Se ha mejorado en un a conciencia de cuidar el planeta y se ha reducido considerablemente la pobreza extrema.
Algunos de los paises menos desarrollados son: Afganistán, Angola, Bangladesh, Benin,etc.
España invirtió el 0,13% de la renta nacional de 2015 en desarrollo, es decir, 1446 millones de euros, uno de los países que menos renta invierte.
Invierten bastante dinero pero necesitaran muchísimo mas para poder lograr los objetivos que se han marcado.
Ignacio Borregán 1ºB bach

Anónimo dijo...

Los objetivos de desarrollo sostenible(ODS),también conocidos como objetivos mundiales ,son un llamado universal a la adopción de medidas para poner fin a la pobreza , proteger el planeta y garantizar que todas las personas gozan de paz y prosperidad .
Uno de los objetivos en los que mas se ha avanzado es de erradicar el hambre en el mundo. Entre los que van mas atrasados destacan el de la acción por el clima, el fomento de las energías sostenibles y el de la calidad en la educación .
num18 4C

Anónimo dijo...

He elegido una noticia sobre el agua en África porque hace relativamente poco fue el día mundial del agua, y Manos Unidas alzó la voz una vez más:

Manos Unidas y el agua en África

Desde hace 58 años, Manos Unida dedica grandes esfuerzos a la puesta en marcha de programas específicos de abastecimiento de agua potable y de regadío a través de la construcción de presas y traídas de agua, la perforación de pozos o los programas de regadío, básicos para evitar emergencias como la actual.

Para ello, solo en África y en los últimos cuatro años, Manos Unidas ha aprobado más de 140 proyectos relacionados con el agua por un importe superior a 8 millones de euros. “El agua es un elemento fundamental para el ser humano. Y en África puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte. Por eso, está presente en gran parte de nuestros proyectos y en todos los sectores de actuación: agrícola, educativo, sanitario, de promoción social y de promoción de la mujer”, afirma Mabel Ibáñez. Consulta aquí la lista de proyectos.

“Con su trabajo, Manos Unidas pone su granito de arena para paliar los efectos del cambio climático, pero nadie tiene capacidad para predecir y evitar sequías tan brutales como las de los últimos años”,asegura la coordinadora de proyectos de Manos Unidas en África. “Lo que sí que podemos hacer es prevenir sus efectos y, sobre todo, trabajar para evitar que en el mundo la falta de agua sea sinónimo de muerte para muchos millones de personas a día de hoy”.

Sara Dobarro, 3ºA E.S.O

Anónimo dijo...

Como proyecto elijo " Plantale cara al hambre " .
En general se mejoraron todos, algunos de ellos son: el objetivo del desarrollo, lograr enseñanza primaria universal y fomentar una alianza mundial para el desarrollo.
Algunos de los paises menos desarrollados son: Afganistán, Angola, Bangladesh, Benin, Bhután, Burkina Faso, Burundi, ...
Donan bastante dinero, pero no suficiente para conseguir completar todos los proyectos que se proponen.

Pablo Souto Blanco 4ºC