miércoles, 25 de octubre de 2017

OCTUBRE: nos invita a reflexionar sobre el Hambre, la Pobreza, el Cáncer o el subdesarrollo


En septiembre de 2015 los países miembros de la ONU acordaron la agenda 2030 y los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible)

¿Por qué? 

Porque este mundo del progreso, de los grandes avances científicos y tecnológicos... se ha olvidado de algo que es muy importante: PRIMERO DEBEN ESTAR LAS PERSONAS, sus derechos, su dignidad, su vida... y SEGUNDO, el desarrollo es posible siempre y cuando "no nos carguemos el planeta", POR ESO SE HABLA DE "SOSTENIBLE".

En nuestro Departamento FER, a lo largo de este mes, estamos invitando a profes y alumn@s a reflexionar sobre el problema de la Alimentación en el mundo... y a implicarnos en nuestra vida con un consumo responsable, de los alimentos, pero también de todo lo demás.

TRABAJO QUE TE PIDO: después de ver el vídeo de esta entrada... debes fijarte en uno de esos 17 OBJETIVOS, el que más te llame la atención o te preocupe, y, a través de internet, buscar algunas noticias de este año 2017 que hablen de esa temática...y subes a través de un comentario, con tus palabras, un resumen de lo que has investigado.

76 comentarios:

Anónimo dijo...

De los objetivos acordados por la ONU en septiembre de 2015 en el Acuerdo de París me he centrado en "la lucha contra el cambio climático". A lo largo de este año 2017 han sido muchas las noticias sobre el tema, muchas de ellas alentadoras como:
- el acuerdo de 12 grandes ciudades en dar nuevos pasos hacia la "emisión cero" entre ellas Barcelona.
- que París prohibirá los coches de gasolina para 2030.
- localidades alavesas que apuestan por modelos de consumo de energía que suponen una disminución de la contaminación.
- el Proyecto Life+ Respira en Iruña.
- la reducción de la velocidad de los coches en las grandes ciudades para evitar mayor número de emisiones, entre ellas Madrid.
Pero no todas han sido buenas, de hecho, una de las peores noticias ha sido la retirada del Acuerdo de Paris de uno de los grandes países emisores, EEUU, porque su presidente considera que es una conspiración contra su país por parte de China e India para quitarle puestos de trabajo.
Por eso, creo que aunque se están haciendo cosas para mejorar nos queda un largo camino por delante.

Lucía
nº2 3ºA ESO

Anónimo dijo...

He elegido el Objetivo de Desarrollo Sostenible que trata del fin de la pobreza. He estado investigando y he encontrado una noticia en el periódico el País que habla sobre este tema. Voluntarios de todo el mundo se han desplazado a Serbia para ayudar a cubrir las necesidades básicas de unas 8.000 personas pobres, sin recursos y muertas de frío estancadas por el cierre de fronteras. Estos voluntarios se preocuparon por los pobres refugiados y los cuidaron como se cuida a la familia.
Este es un ejemplo de que todos podemos ayudar a los más pobres, y si, cada uno de nosotros, aportamos nuestro granito de arena, podremos ayudar a que disminuya la pobreza e incluso conseguir que esta desaparezca.

María Nº24 3ºA ESO

Anónimo dijo...


El objetivo que más me preocupó fue el de la igualdad de género, así que busqué varias noticias sobre ese tema, y estas son algunas de ellas:

-Emma Watson recibió el premio a la mejor actuación en la película de "La Bella y la Bestia" sin ninguna distinción de género. (9 de mayo de 2017).

-Myriam Guerreiro, hizo historia al ser la primera capitana de la selección femenina de colombia. (12 de abril de 2017).

-La República de Corea mejora la vida de las mujeres creando una ley que obliga a los padres a no tener más de 2 hijos, para así poder llevarlas a ellas también al colegio. (7 de marzo de 2017).

-La atleta Kathrine Switzer, fue la primera mujer que participó en un maratón, no sin antes tener que enfrentarse con los hombres que no estaban de acuerdo con su paticipación. (22 de abril de 2017).

-Unas futbolistas danesas hacen huelga en un partido por la igualdad de género (25 de octubre de 2017)

Alicia Nº20 2ºA

Anónimo dijo...

El objetivo que más me ha llamado la atención ha sido el 11 (ciudades y comunidades sostenibles). La ciudad sostenible perfecta, sería aquella que se autoabasteciera energéticamente y que además no desaprovechara sus residuos, sino que los reutilizase como nuevas materias primas. Es una ciudad que se construye a sí misma de acuerdo a unos principios ecológicos, educadores y en igualdad.
En 2017, Forética ha dado a conocer los 60 proyectos empresariales de colaboración en el fomento de las ciudades sostenibles, centrándose en ámbitos como la movilidad y transporte eficiente, economía circular, comunicación y sensibilización, mejora de la calidad de vida en las ciudades...
El 13 de julio de 2017, el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de la ONU señaló que “la realidad económica actual no es propicia para que los países alcancen los ODS”, alerta pero no excusa dejar de trabajar para lograrlos.
En resumen, hay organizaciones que están trabajando para llevar a cabo este objetivo junto con los otros 16, aunque la situación en la que nos encontramos no sea muy favorable. Por ello debemos contribuir, porque hay cosas que no cambiarán sin nuestra ayuda.

Beatriz 3ºA nº30

Anónimo dijo...

De entre los 17 proyectos que son nombrados en el vídeo, voy a hablar sobre el de la erradicación del hambre porque me parece que estamos lejos de conseguirlo si seguimos como hasta ahora.
He investigado y, en el periódico El Mundo hay noticia del 15 de Septiembre del 2017 cuyo titular es: "La FAO denuncia que 815 millones de personas pasan hambre en el mundo". Además de este impactante titular, también se dice en la noticia que la desnutrición ha amumentado debido a varios factores pero los más importantes son dos: el aumento de las guerras y el cambio climático. En algunos países los alimentos son utilizados como armas de guerra mientras que muchos otros sufren sequías, inundaciones o huracanes.
Sin embargo, lo que más me llamó la atención de este artículo es el hecho de que el 11% de la población mundial se muere de hambre mientras que un 13% sufre de Obesidad.

Inés Martínez González 4ºB

Anónimo dijo...

Objetivo 7: Garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna para todos

EL PAÍS: "Alianza Shire: el proyecto español que ilumina a los refugiados", 30/05/2017
Muchos campos de refugiados no tienen buena iluminación, y eso aumenta el número de disturbios que se producen entre sus habitantes. La Agencia Española de Cooperación al Desarrollo, partiendo de esta conclusión, se ha aliado con empresas privadas del sector eléctrico estatales para que el asentamiento de Adi-Harush, en el norte de Etiopía, tenga tendido eléctrico. Esta alianza es un paso hacia delante en el camino a seguir para cumplir los ODS, pues no sólo aporta luz al campo, sino que también ayuda a prevenir el cambio climático (cambia el medio de iluminación de hogueras a luz eléctrica).

EL MUNDO: "El desarrollo sostenible ya no tiene marcha atrás", 18/09/2017
Entrevista a Paloma Durán, directora del Fondo para los Objetivos de Desarrollo Sostenible (SDGF). Los avances hechos hasta el momento en el desarrollo sostenible son imparables, y aunque 17 objetivos para el 2030 sean demasiados, sin metas altas no se llega a ninguna parte.

Carlota P., 2º BACH

Anónimo dijo...

Javier 1B ESO n·10
Yo he investigado sobre como acabar con el hambre en el mundo, y he visto que organizaciones importantes como la FAO han dicho que fomentar la agricultura sostenible en las zonas más pobres del mundo, podría ayudar de una manera increíble. Además, esta organización ha denunciado que cerca de 815 millones de personas pasan hambre.


#LUCHEMOS CONTRA EL HAMBREEE!!!!!!!

Anónimo dijo...

GOOGLE- los niveles de contaminación en EL MUNDO son tan altos q han dañado gravemente a varias personas por la ingesta de gases tóxicos y se a empezado a reducir la capa de ozono puesto que la contaminación fomenta al cambio climático y este es el causante de que los polos se estén reduciendo y la capa de ozono es la que evita que los rayos UVA entren en la atmósfera y gracias a la contaminación se esta reduciendo
Nazaret 1 ESO

PANTERA 16 dijo...

Yo ya estoy cansado/a de ver como los refugiados llegan a España pero no en el mal sentido porque sifuera por mi les dejaria que se quedaran ,les daria trabajo...pero esstoy cansada de que llegen y se vuelvan a ir. Por que es tan mala la gente?ya verian ellos como no les gustaria que se lo hicieran , a quien le gusta que su pais este en guerra?o que no alla unbuen presidente y que provoque guerra civil(venezuela)?. Yo personalmente creo que se nos esta llendo de la mano esto de la violencia de genero ,provocar incendios, agresiones, maltrato...pero como entre todos vamos a conseguir cambiarlo o intentarlo,os deseo suerte a todos/as para conseguirlo. Por que yo creo que ni a mi ni a nadie le parece ni medio normal que en pleno siglo veintiuno siga habiendo: desigualdad, guerras,violencia as no solo entre adultos sino tambien entre NIÑOS, agresiones...

Anónimo dijo...

De los más importantes es el objetivo 13: Acción por el clima.
Hoy en día el cambio climático y sus efectos suponen un gran problema para la sociedad.
Los daños producidos este ya son muy visibles e irán a peor en los próximos años si seguimos igual que hasta ahora.
Afortunadamente ya se empieza a notar el cambio, y en ciudades como Bruselas se están endureciendo más los límites de CO2 de la industria del automóvil, que están obligados a disminuir en un 15% las emisiones para no ser multados, rebajando considerablemente los límites impuestos por la Comisión Europea en 2014.
Esto significa que nos estamos concienciando del problema que supone el no cuidar el medio ambiente y empezamos a intentar remediarlo.
David Rey 2ºC BACH

Anónimo dijo...

Objetivo nº14

Mas de 1.500 kilos de basura retirados del litoral asturiano.

Más de cien voluntarios,participan en la limpieza del litoral asturiano y de los fondos marinos.

Han trabajado en Cudillero,Llanes y en el puerto de El Musel.Entre la basura destacan los plásticos,neumáticos y envases.

Cada año mueren más de 1 millón de aves,cien mil tortugas y mamiferos.

Además se organizan charlas en centros escolares con fotos y videos que se realizan durante la limpieza para formar a los "pequevoluntarios",que son niños que participan en la limpieza de las playas.

Paula 1ºB E.S.O. Nº24


Anónimo dijo...

Estoy totalmente de acuerdo con el contenido del vídeo, porque me pregunto yo ¿porqué no lo podemos hacer igual qué en el vídeo?, ¿no sería fantástico qué no hubiera hambre, guerra, sequías, desigualdad, etc.? Pues eso lo podemos hacer, solo que hay gente que no le importa nada lo que le pase a nuestro preciado planeta; porque si os paráis a pensarlo si no lo cuidamos bien, acabaremos con el planeta y con nuestro fin; porque Dios nos creó en este planeta y es nuestra obligación respetarlo y cuidarlo. Y una forma de ayudar a cuidarlo sería con el proyecto ODS que hay 17 objetivos o puntos a seguir para cuidarlo.
Os voy a hablar del punto cuatro que es la: “Educación”
He buscado en Wikipedia en “la educación Para Todos” y me apareció lo siguiente:
Educación Para Todos (EPT) es un movimiento mundial guiado por UNESCO, con el objetivo de satisfacer las necesidades de aprendizaje de todos los niños, jóvenes y adultos para el año 2015.[1]​ UNESCO ha recibido el mandato de liderar esta iniciativa y coordinar los esfuerzos internacionales para alcanzar la Educación para Todos. Los gobiernos, los organismos de desarrollo, la sociedad civil, las organizaciones no gubernamentales y los medios de comunicación no son sino algunos de los socios que trabajan hacia el logro de estos objetivos.
Los objetivos de la EPT también contribuyen a la búsqueda global de los ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio, especialmente el segundo sobre educación primaria universal y el tercero sobre igualdad de género en la educación para el año 2015.
Una iniciativa de vía rápida fue creada para aplicar el programa de la EPT con el objetivo de "acelerar el progreso hacia la calidad de la educación primaria universal". Además la UNESCO también produce el Informe de seguimiento global de Educación para Todos.

Sofía n*9 1*B(E.S.O)

Anónimo dijo...

Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y
promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos

NOTICIA
Universidad de Deusto se suma a la 15ª Olimpiada Solidaria de Estudios que se celebra hasta el 5 de diciembre
La Universidad de Deusto se ha sumado, un año más, a la Olimpiada Solidaria de Estudios-OSE, que permanecerá abierta en las bibliotecas de los campus de Bilbao y San Sebastián hasta el 5 de diciembre. La Olimpiada es una innovadora acción de sensibilización y solidaridad, promovida por la ONG Coopera, que permite que los universitarios participen en proyectos de cooperación al desarrollo, a través de sus horas de estudio.

Según ha informado la universidad privada, por cada hora de estudio de los alumnos, las empresas patrocinadoras de la OSE donan un euro que se destinará a proyectos educativos, todos ellos relacionados con lograr la enseñanza primaria universal, de forma que la Olimpiada "se alía con el 4 Objetivo de Desarrollo Sostenible: 'Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos'".
JORGE P 1º BACH

Anónimo dijo...

Estoy totalmente de acuerdo con el vídeo, me parece fatal lo que estamos haciendo con NUESTRO PLANETA.
Lo que me sigue matando es que en pleno siglo XXI todavía no haya igualdad de género. Por favor que alguien me explique como hubo y hay DESIGUALDAD DE GÉNERO.  Como dije anteriormente hubo y hay pero ...¿¡Habrá?
Yo me hago una serie de preguntas a las que soy incapaz de responder ¿porque la mujer es “inferior”? Y yo digo: no sé, será porque tiene menos fuerza pero lo asimilo y digo: no eso, es una chorrada, no puede ser, pero busque en internet y sí chicos, sí, hay hombres que piensan eso. Increíble, ¿verdad?
Para empezar hay miles de mitos, series, películas en los cuales su moraleja es que no sirve de nada la fuerza si no tienes inteligencia,  entonces  vuelvo a pensar. Está probado por la www.psicologíay mente.net  y muchas webs más que maduran antes las chicas que los chicos, es decir, que empiezan antes a tener más capacidad de inteligencia las chicas que los chicos y digo ¿habrá pensado alguien esto alguna vez?
Y vuelvo a quedarme sin respuesta.
Son preguntas a las que alguien sensato no puede responder.
Buscando en internet he encontrado un vídeo sobre la violencia de género que es otro desastre intolerable.  
Nombre de la canción : NO SIGNIFICA NO
Espero que empecemos a madurar,  a ser sensatos y a pensar  sobre esto.
Inés nº24 1ºB ESO

Anónimo dijo...

Voy a hablar sobre la hambre:
El mundo no necesita más comida ya que un tercio de los alimentos acaba en la basura. Alrededor de 795 millones de personas en el mundo no tienen suficientes alimentos para llevar una vida saludable y activa. eso es casi una d cada nueve personas en la tierra. La gran mayoría de personas que pasan hambre viven en países en desarrollo, donde el 12.9% de la población presenta desnutrición. ¿No habría que empezar a hacer algo?

Andrea nº11 1ºB E.S.O

Anónimo dijo...

el objetivo que mas me ha llamado la atención es el numero 5.LA IGUALDAD DE GENERO.Investigando sobre ello me encuentro que informe del foro económico mundial,advierte que al ritmo actual se tardara un siglo en conseguirlo.Cien años en lograr que hombres y mujeres tengan el mismo acceso a la educación,a la salud,a la política,a la igualdad económica y al acceso laboral.Esto se debe fundamentalmente a el incremento de la desigualdad en la política y en lugares de trabajo después de leer esta noticia mi reflexión es:¿porque nadie hace nada?Deberíamos pararnos un momento todos a pensar que tiene un hombre que no tenga una mujer.Yo creo que si todos pusiéramos un poco de empeño no tardaríamos un siglo en conseguirlo.
Pablo n*28-1*B(E.S.O).

Anónimo dijo...

Objetivo Nº13: Acción por el clima
Hoy en día, son muchos los países que abogan por reducir los efectos del cambio climático, conscientes de que las repercusiones que puede producir sean a gran escala. Sin embargo, un número muy escaso de los mismos toman medidas, algunos tratando de justificarse y otros, simplemente ignorando el problema. El principal inconveniente es que llevar a cabo las medidas necesarias implica convencer a muchos que, desgraciadamente, sólo velan por sus intereses personales (y habitualmente económicos) antes que por el bien común.
Buen ejemplo de este problema es el Amazonas. Según recientes estudios, debido al cambio climático y al consecuente aumento de las temperaturas, casi un 10% de la cuenca del Amazonas está en riesgo de desaparición. La superficie que se perdería se podría equiparar, en términos de extensión, a Italia.
Aun así, se están tomando ciertas medidas que, a pesar de que sean a medio plazo, pueden ser muy efectivas. Por ejemplo, el actual presidente de Francia se ha comprometido que para el año 2040 se prohíba la venta de vehículos de gasolina o diésel, que son junto a las grandes industrias los principales causantes de la contaminación y el cambio climático que ello conlleva.
Alberto V. Nº25 2ºC BACH

Anónimo dijo...

Hola a tod@s,
Estoy de acuerdo con el contenido del vídeo,sería fantástico que todo lo que se propone en la Agenda de Naciones Unidas para 2030 se consiga, pero creo que es muy complicado ya que existen intereses de grandes empresas y gobiernos que lo hacen difícil , sin embargo, espero que con el compromiso de todos se consiga.

A mi me parece muy importante el punto 5, " la desigualdad de género ".
La desigualdad de género ocurre cuando un colectivo, bien sea género masculino o femenino, tiene privilegios por encima del otro, despreciando los derechos de este último.
Por desgracia esta desigualdad de género en la mayor parte de los casos afecta negativamente a las mujeres y niñas, por eso voy a indicar los puntos más importantes que se tratan el el Día Internacional de la Mujer que se celebró el pasado día 8 de Marzo de 2017.

La desigualdad entre hombres y mujeres se manifiesta de varias formas sin embargo, es en el campo laboral donde estas desigualdades se muestran de manera más evidente.
Por ejemplo:
1.- El número de mujeres que trabajan es todavía inferior al de los hombres.
2.- Existen más mujeres desempleadas que hombres.
3.- La mayoría de las mujeres que trabajan tienen empleos menos remunerados, de menor cualificación y con menos seguridad laboral.
4.- La maternidad sigue siendo un obstáculo para que una mujer encuentre trabajo o para promocionarse.
5.- En algunos casos hay mujeres que sufren acoso en el trabajo.
6.- Y no menos importante, en muchos países tercermundistas las mujeres y niñas no pueden acceder a una educación, lo que dificultará su acceso al mundo laboral.Y tampoco pueden disfrutar de derechos fundamentales como en otros países más desarrollados o con una cultura más abierta.

Como he dicho al principio, espero que se consiga el "empoderamiento" de la mujer y la eliminación de cualquier desigualdad en el mundo.

Alicia nº13 1ºB(E.S.O)

Anónimo dijo...

La contaminación es la introducción de contaminantes nocivos que no son habituales en un ecosistema determinado. Algunos de los contaminantes más comunes derivados de la actividad humana son los plaguicidas, herbicidas, fertilizantes químicos, detergentes, hidrocarburos, aguas residuales, plásticos y otros sólidos. Muchos de estos contaminantes se acumulan en las profundidades del océano, donde son ingeridos por pequeños organismos marinos a través de los cuales se introducen en la cadena alimentaria global.
Los residuos sólidos como bolsas, espuma y otros desechos vertidos en los océanos desde tierra o desde barcos en el mar acaban siendo con frecuencia alimento de mamíferos marinos, peces y aves que los confunden con comida, con consecuencias a menudo desastrosas.
Mi opinión sobre este tema es que estamos dañando mucho la naturaleza y que asi vamos a acabar con todos los seres vivos marinos de los que nos alimentamos y que,esto está afectando a los oceános,que tienen distintas funcionalidades muy importantes para la vida cotidiana.Yo saqué esta información de la página web de "National Geographic"
Lucía,1*B E.S.O,n*3

Anónimo dijo...

Objetivo 14: Conservar y utilizar sosteniblemente los océanos, los mares y los recursos marinos para el desarrollo sostenible.

DIARIO DE YUCATÁN:"Universitarios mexicanos contribuirían a conservar los océanos", 22/07/2017
La ONU junto a otras instituciones como TBP ha creado un concurso, el Marine Plastics Innovation Challenge, que se basa en encontrar soluciones innovadoras a fin de reducir la basura marina. Alumnos universitarios de todo el mundo pueden participar en esta competición ecológica, que incluye diversos apartados como economía, comunicación o diseño.
El ganador será anunciado en la Sexta Conferencia Internacional sobre Basura Marina en San Diego, California, que se llevará a cabo del 12 al 16 de marzo de 2018. Todo esto con fin de evitar una triste, pero cierta, estadística: En 2050 podría haber más plástico que peces en los océanos.

ANDES: "Ecuador ofrece a Chile la posibilidad de sumarse a iniciativa del corredor marítimo Cmar", 31/10/2017
El ministro ecuatoriano de Medioambiente, Tarcisio Granizo, ha propuesto al gobierno chileno una iniciativa de cuidado común de sus mares. El ministro afirmó que a pesar de no tener límites con Chile, sí les unen sus intereses de cuidado y conservación de los mares, para proteger los océanos y cooperar en la conservación del medioambiente. Además ambos ministros enfatizaron en la importancia de cumplir los acuerdos internacionales para la protección de la naturaleza y la conservación y uso sostenible de los océanos.

Luis P. 2ºC Bachillerato

Anónimo dijo...

Manuel P. 2Bach C
Obj 7: ENERGÍAS SOSTENIBLES

-"Cepsa entra en las renovables con la construcción de su primer parque eólico". El Español.
30-10-17
El director de Gas y Electricidad de Cepsa señaló que este proyecto supone "un primer paso" del grupo en las energías renovables.
La entrada en este sector le permitirá al grupo tener acceso a mercados en crecimiento, desarrollar nuevas capacidades y habilidades en el plano energético y mitigar el efecto de la volatilidad de algunos de los mercados en los que opera, como el del crudo

-"Trump abre barra libre a la contaminación". El Español. 11-10-17
El presidente de EEUU no lo esconde. No se cree el cambio climático y tampoco se corta a la hora de fulminar el legado verde de su antecesor en el cargo. Este martes, la agencia de Protección del Medio Ambiente (EPA), siguiendo las órdenes de Donald Trump, ha dado el primer paso para derogar el Plan de Energía Limpia.  Barack Obama apostó por esta legislación como piedra de toque en su lucha contra el calentamiento global.

Personalmente estoy completamente a favor del uso y avance de las fuentes de energías renovables. Nuestro planeta merece ser cuidado y si se sigue actuando como lo hace el Sr Trump, las consecuencias van a ser nefastas e irreparables.
Desde hace ya años, se empezó a tener conciencia sobre las consecuencias del cambio climático y la importancia del uso de energías renovables para prevenirlas. A partir del 2004 tras el protocolo de Kioto, los países se comprometieron a llevar a cabo unas determinadas acciones para prevenir el cambio climático. Muchos países se lo tomaron en serio y llevaron a cabo las medidas oportunas. Obama estaba comprometido con esta causa, pero hoy en día, el Sr Trump ha decidido echar tierra sobre lo que se estaba consiguiendo...

Daniel Mosquera dijo...

Estoy totalmente de acuerdo con el vídeo y sus iniciativas para mejorar el mundo. Me parece importante resaltar el objetivo sobre la flora y fauna terrestres. Galicia está siendo víctima de la deforestación del monte y de la pérdida de sus especies autóctonas. Por una parte se está priorizando el tema económico antes que la conservación de nuestra naturaleza tradicional, de ahí que la mayor parte del territorio esté cultivado exclusivamente de eucaliptos, árbol que sabemos que genera grandes cantidades de dinero, en vez de especies típicas como el carballo o el castiñeiro que son un sello de identidad de nuestra tierra que no deberíamos perder. Por otra parte tenemos los incendios, no causados por los agentes meteorológicos, sino por nuestras propias manos. Por mencionar algún artículo que trate sobre el desastre forestal del pasado 15 de octubre os dejo éste de El País, aunque cualquier periódico español o portugués escribió sobre este tema. https://politica.elpais.com/politica/2017/10/18/actualidad/1508318139_003500.html. Para concluír he de decir que confío en que nuestra generación aprenda de los errores de las anteriores y se conciencie para salvar este mundo tan valioso que a veces no valoramos

Anónimo dijo...

Para evitar el cambo climático tenemos que poner todos de nuestra parte , pero por desgracia pocos lo hacen.

Los gobiernos de los países empiezan a asustarse, por el aumento de la temperatura de la tierra y de los fenómenos ambientales.Pero todavía hay muchas personas que niegan su existencia, sin dar ni un solo argumento, y algunos otros además con acceso al conocimiento, niegan la existencia de todo aquello que no quieren reconocer.
Existen todavía grandes empresas que, emitiendo grandes cantidades de gases, han decidido encargar estudios caros con pequeños resultados, que intentan demostrar que no existe la lluvia ácida, ni el agujero de ozono, ni la contaminación atmosférica.

Para parar el cambio climático primero tenemos que creer en él.

Miguel nº6 1ºC ESO

Anónimo dijo...

Mando apoyo a todo el mundo que este pasando por situaciones dificiles economicamente, falta de alimentos, escuela...
Es increible que a dia de hoy aun no se haya erradicado la pobreza en el mundo

Adrián Pérez Rama, Número=23º@, Clase-3ºA

Anónimo dijo...

Es difícil elegir un tema, ya que, todos los del vídeo son importantes.
Yo he optado por el número 13, el cambio climático y sus efectos, ya que, creo que es el principal problema ambiental al que nos enfrentamos.
Entre los peores efectos que podemos encontrarnos están los cambios climáticos extremos, inundaciones, sequías, olas de calor y frío.
España es uno de los países más vulnerables debido a su situación geográfica.
Como ciudadanos, con pequeños gestos como usar bombillas de ahorro en vez de las bombillas incandescentes, o usar el transporte público en vez de nuestro coche, conseguiríamos disminuir la emisión de gases.
Si todos nos concienciamos con el medio ambiente, lograremos tener un mundo mejor.
Javier 1º C ESO

Anónimo dijo...

Daniel Feal...2ºC Bach

Todos estos objetivos son muy importantes, pero algunos de los que menos nos acercamos a alcanzar son reducir el hambre y conseguir que los países estén en igualdad de condiciones. De hecho, según cifras dadas por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación (FAO), el hambre es un problema cada vez más común y más gente se ve afectada por él. No sería incorrecto afirmar por lo tanto que, desde que se establecieron esto objetivos, no hemos avanzado nada. La OMS nos dice que el hambre en el mundo ha aumentado hasta en un 38% este último año. Creo que es necesario empezar a tomar medidas ya que, si seguimos dejando que el hambre aumente y no hacemos nada al respecto, no solo este objetivo se volverá más difícil de cumplir, si no que las diferencias entre los países crecerán cada vez más y la desigualdad entre los países del tercer mundo y los países industrializados será cada vez más clara.

Anónimo dijo...

Nº7: Energías sostenibles
Las vías de futuro del sector fotovoltaico, a debate en el IV Foro Solar:
En el panorama mundial de las energías renovables, la tecnología fotovoltaica ha vivido una evolución espectacular. La reducción de sus costes, que cayeron en un 80% en los últimos cinco años, le ha permitido alcanzar altos niveles de competitividad. No es de extrañar que muchos países hayan decidido atribuirle un papel central en sus políticas energéticas encaminadas al cumplimiento de los objetivos de reducción de emisiones contaminantes y a la lucha contra el cambio climático. Es un artículo de Elisa Noli, responsable de Comunicación de UNEF.

Nuevo sistema para la climatización de edificios con energía geotérmica:
La metodología y el sistema desarrollado han sido probados y utilizados en el diseño de una edificación con sótano en las afueras de Huelva, en el que han instalado bombas de calor geotérmicas eficientes y económicas, según explican en un estudio publicado en la revista Sensors.
Oscar Nº11 2ºC BACH

Anónimo dijo...

Objetivo 12:
-La ‘Gran Recogida’ necesita 65.000 voluntarios:
La recolecta de comestibles organizado por la Federación Española de Bancos de Alimentos pretende reunir 22 millones de kilos de productos para distribuir entre los más pobres.

-La desaceleración económica de América Latina pone en riesgo la reducción de la desigualdad salarial:
El estudio del Banco Mundial sostiene que la educación y los avances tecnológicos son clave para reducir las desigualdades.

-Gonzalo Pontón: “Hoy sufrimos la misma desigualdad que en el XVIII”
El editor gana el Nacional de Ensayo por ‘La lucha por la desigualdad’, "inteligente indagación en las raíces" de la temática, según el jurado.

-La versión online de Corea del Norte
Corea del Norte sigue siendo el país menos ‘conectado’ de la Tierra. El acceso global a internet es inimaginable para la mayoría y el precio por tratar de eludir las reglas del gobierno puede ser severo. Pero para Kim Jong-un la idea de una Corea del Norte más conectada también es atractiva.


Alex García Zapata 2ºA Nº12

Anónimo dijo...

La agenda 2030 y los ODS son una iniciativa extraordinaria para erradicar la pobreza, cuidar el planeta y disminuir las desigualdades entre la población. De esta manera, se consigue crear un mundo más justo y equitativo y hacer que se convierta en un lugar más feliz para vivir.

El objetivo que más me ha llamado la atención es el número 13: acción por el clima.

El cambio climático es uno de los problemas ambientales más graves o, quizá el más grave, al que nos enfrentamos en la actualidad porque afecta a todo el planeta y tiene una enorme inercia, por lo tanto no puede detenerse a voluntad. El clima determina las condiciones de vida: las posibilidades de alimentación, la actividad económica en general y la seguridad de las poblaciones.

EL PAÍS "Trump retira a EE UU del Acuerdo de París contra el cambio climático" 02/06/17
El presidente de la nación más poderosa del mundo da un giro aislacionista y abandona la lucha contra uno de los desafíos más inquietantes de la humanidad. La ruptura es crucial, pero no representa una sorpresa. Pese a que EEUU es el segundo emisor global de gases de efecto invernadero, Trump siempre se ha mostrado reacio al Acuerdo de París, negando en numerosas ocasiones que el aumento de las temperaturas se deba a la mano del hombre.

EL PAÍS "Las emisiones mundiales de CO2 vuelven a crecer en 2017" 13/11/17
Las emisiones mundiales de CO2, el principal gas de efecto invernadero, volverán a crecer en 2017 hasta llegar al mismo dato que en 2015, cuando se alcanzó el pico máximo histórico.

Daniel P. 2ºC Bachillerato Nº:16

Anónimo dijo...

La inversión en infraestructura y la innovación son motores fundamentales del crecimiento y el desarrollo económico. Con más de la mitad de la población mundial viviendo en ciudades, el transporte masivo y la energía renovable son cada vez más importantes, así como también el crecimiento de nuevas industrias y de las tecnologías de la información y las comunicaciones.

Pero también los avances tecnológicos son esenciales para encontrar soluciones permanentes a los desafíos económicos y ambientales, al igual que la oferta de nuevos empleos y la promoción de la eficiencia energética. Otras formas importantes para facilitar el desarrollo sostenible son la promoción de industrias sostenibles y la inversión en investigación e innovación científicas.

Un ejemplo es que más de 4.000 millones de personas aún no tienen acceso a Internet y el 90% proviene del mundo en desarrollo. Reducir este porcentaje es crucial para garantizar el acceso igualitario a la información y el conocimiento, y también a promover la innovación.

3ºA ESO Nº14

Anónimo dijo...

La Asamblea General de la ONU adoptó en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, un plan de acción a favor de las personas, el planeta y la prosperidad, que también tiene la intención de fortalecer la paz universal y el acceso a la justicia.
La Agenda plantea 17 Objetivos con 169 metas de carácter integrado e indivisible que abarcan las esferas económica, social y ambiental.
Aunque los 17 objetivos me parecen muy importantes, me he quedado con el número 5 “igualdad de género”
Noticia del diario “El Mundo” en el día de la mujer trabajadora:
“«Poco a poco avanzamos hacia la igualdad», se dice cuando se habla de brecha de género. ¿Es cierto? Según el informe Gender Gap 2016 del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés), no, al menos, en términos absolutos. El estudio concluye que, en 74 de los 144 países analizados, han caído los índices de igualdad. España es uno de ellos. Ha pasado de la posición 25 en el informe de 2015, a la 29 en el del pasado año, y su puntuación ha bajado de 0,742 (sobre 1), a 0,738.
El descenso afecta mayoritariamente a la categoría de oportunidades y participación económica.
España se sitúa en el puesto 64 de 144 en lo que respecta a mujeres con cargos de liderazgo, si bien ha subido dos plazas en comparación con 2015. Villanueva aporta más datos: «Más del 60% de los licenciados son mujeres pero, según aumenta la categoría profesional, disminuye la presencia de la mujer, y en alta dirección se reduce al 14%». Es lo que se conoce como techo de cristal.

Respecto a la presencia de mujeres en los consejos de administración, Villanueva afirma que «todas las empresas del Ibex 35 contaron en 2016 con al menos una mujer, lo que supone un aumento de un 4,6% más que en 2015». Según el informe del WEF, la cifra de mujeres en las juntas de empresas que cotizan en bolsa es de 17, frente a 83 hombres.
A Villanueva también le preocupa «el incremento de la brecha salarial». En este sentido, Djamil Kahale, profesor Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social en la Universidad a Distancia de Madrid (Udima), y experto en temas de igualdad, habla de disparidad encubierta en la retribución. «Tras un mismo salario base, se esconden diferencias en los complementos que, con frecuencia, el empresario reconoce inferiores en el caso de las mujeres», explica.
La diferencia salarial más alta se da entre la población no cualificada, en el sector servicios, con un 31,36%. También supera la media (con un 27,25%) de la brecha entre las trabajadoras con más de 55 años. Para más inri, las mujeres reciben un 37% menos de pensión.
En un país como España, con una mayoría de población femenina (23.654.467 frente a 22.813.635 hombres, según el Instituto Nacional de Estadística), la población activa de mujeres sigue siendo minoría: 10.609 por 12.214 hombres. Los datos los recoge el informe La participación laboral de las mujeres en España, elaborado por el Consejo Económico y Social (el CES, adscrito al Ministerio de Empleo y Seguridad Social)…..”

Existen varios efectos y consecuencias de la discriminación de género, sobre todo en el empleo. La discriminación de género en el lugar de trabajo genera un aumento en la rotación de empleados y crea un ambiente de trabajo hostil. La discriminación de género también promueve el acoso y la posible violencia en el hábito laboral. Las víctimas de esta problemática tienen derecho a presentar demandas judiciales para recuperarse de los daños que sufrieron como consecuencia de las prácticas discriminatorias.

María Sequeiros Vázquez
1º B Bach núm 20

Anónimo dijo...

A mí el que más me preocupó fue la igualdad de género:
La igualdad entre hombres y mujeres mejoró en España entre 2005 hasta hoy en día, en todos los ámbitos, incluido el empleo o los ingresos, según un informe publicado el 11/10/2017 por el Instituto Europeo de Igualdad de Género. El Índice de Igualdad de Género 2017 pone de relieve mejoras en esa materia en Europa en la década analizada en aspectos como el empleo o el tiempo dedicado a la casa y el cuidado de los niños. El índice, que también analiza los ingresos, la educación, la salud y la violencia contra las mujeres, fija la media europea de igualdad de género en 66,2 puntos sobre 100. Con respecto a 2005, el índice ha crecido 4,2 puntos.

14/11/2017 - Programa de Emprendimiento Femenino e Inversión 2017.Este encuentro, organizado por la Unión por el Mediterráneo, la Organización de Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (UNIDO) y la Asociación de Cámaras de Comercio e Industria del Mediterráneo, creará un espacio de diálogo entre mujeres empresarias de ambos lados de la cuenca mediterránea, con la finalidad de fortalecer la cooperación y las relaciones, así como la promoción de nuevas oportunidades de negocio.

Laura Vidal n·31 2·A

Anónimo dijo...

Es complicado optar por una sola opción cuando, a mi parecer, los 17 objetivos mostrados en el vídeo son fundamentales en nuestra vida. Centrándome más en uno, me gustaría hablar sobre el objetivo 10 (reducción de las desigualdades.)

La comunidad internacional ha logrado grandes avances sacando a las personas de la pobreza. Sin embargo, siguen existiendo desigualdades en el acceso a los servicios sanitarios y educativos y a otros bienes productivos.
El crecimiento económico no es suficiente para reducir la pobreza y no se tienen en cuenta las tres dimensiones del desarrollo sostenible: económica, social y ambiental.

Se ha recomendado la aplicación de políticas universales que presten especial atención a las necesidades de las poblaciones desfavorecidas y marginadas.


De 2008 a 2013, el ingreso del 40% más pobre de la población mejoró con mayor rapidez que el promedio nacional en 49 de los 83 países sobre los que se tienen datos (lo que representa las tres cuartas partes de la población mundial.)

También ha aumentado el porcentaje de voto de los países en desarrollo al 37% en 2016, desde el 33% en 2010.

Se han ampliado las condiciones de acceso favorable para las exportaciones de los países menos adelantados y los países en desarrollo.

Los países menos adelantados y los pequeños Estados insulares en desarrollo siguen necesitando asistencia adicional. En 2015, el total de recursos ascendió a 48 000 millones de dólares y 6000 millones de dólares, respectivamente.

De aquí a 2030, se quiere lograr progresivamente mantener el crecimiento de los ingresos del 40% más pobre de la población a una tasa superior a la media nacional y potenciar y promover la inclusión social, económica y política de todas las personas, independientemente de su edad, sexo, discapacidad, raza, etnia, origen, religión o situación económica u otra condición; así como garantizar la igualdad de oportunidades y reducir la desigualdad de resultados, incluso eliminando las leyes, políticas y prácticas discriminatorias y promoviendo legislaciones, políticas y medidas adecuadas a ese respecto.


Lucía Souto Vázquez, Nº22 - 1ºB BACH

Anónimo dijo...

Me han llamado la atención varios objetivos, pero voy a hablar del primero, ya que sería genial poder cumplirlo, pero a la vez lo veo demasiado difícil. "Poner fin a la pobreza en todas sus formas y en todo el mundo"
"La cooperación en el olvido. Un año de políticas sociales bloqueadas y cooperación para el desarrollo raquítica.
Mariano Rajoy llegó al gobierno con un pacto (...) en el que no había ningún compromiso en materia de cooperación para el desarrollo. El punto de partida (...) fue una Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) raquítica y anómala comparada con los países de nuestro entorno. Ya lo había advertido la OCDE en su informe de pares de 2016 en el que además pedía revertir esta situación.
Con un 0,21 % de AOD en los Presupuestos Generales del Estado 2017, el Gobierno se aleja de la ruta para alcanzar el 0,4 % en esta legislatura, como camino para alcanzar el 0,7 %. El Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación (MAEC) continúa su pérdida de protagonismo reduciendo sus recursos de AOD respecto al presupuesto anterior. Además, las cifras que maneja el Ejecutivo para los Presupuestos Generales del Estado para 2018 van en la misma línea de insignificancia."
El resumen de esto es que España es uno de los pocos países que no se preocupan por la pobreza...
(Info. sacada de 'El País')
INÉS PITA, 1ºA Bach

Anónimo dijo...

He elegido la igualdad de género pues me parece muy importante que las mujeres sean tan valoradas como los hombres, he buscado en Internet y me han aparecido las siguientes noticias:
-España mejora cinco puestos en 2017 en ránking para cerrar brecha de género.
-La Plaza Mayor de Salamanca ha acogido este sábado el acto público contra la violencia de género.
-Vigo ondea contra la violencia de género.
-La agenda escolar del curso 2017-2018 fomenta la igualdad de género en las aulas.
-25 de noviembre de 2017 (ACNUR) - La campaña 16 Días de Activismo contra la Violencia Sexual y de Género inicia cada año el 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, y concluye el 10 de diciembre, Día de los Derechos Humanos. El tema de este año, en línea con los objetivos del desarrollo sostenible es: “Que nadie se quede atrás: Pongamos fin a la violencia contra las mujeres y niñas.”
-Grito unánime en Euskal Herria contra la violencia de género.

Aunque se está intentando erradicar este pensamiento de las personas, aún hay gente con esta mentalidad que se la pasa a sus hijos y así constantemente, de hecho en un recorte de prensa leí que aún nos quedaban 100 años para conseguir la igualdad, aunque yo creo que estamos avanzando, pero sigue habiendo demasiada violencia de género en el mundo.

Carla n°19 3°A

Anónimo dijo...

Todos los objetivos son muy importantes pero yo elegí la igualdad entre hombres y mujeres. De este tema se ha hablado mucho en periódicos, televisiones, redes sociales...durante todos estos años. Pero hace unos días en un programa de la Sexta "El intermedio" y "el periódico.com" salió una noticia que me indignó: el 44% de los europeos cree que la mujer debe ser ama de casa y no trabajar fuera del hogar; las mujeres de la Unión Europea dedican a la semana más de 21 horas a las tareas del hogar y a sus hijos, mientras que los hombres solo 9 horas.
En todas las cadenas televisivas comentaron las vergonzosas declaraciones de un Eurodiputado polaco que afirmaba que la culpa de que no nazcan tantos niños la tienen las mujeres por no dedicarse a las tareas domésticas y trabajar fuera de sus casas.
Por último me entristece ver casi todos los días en las noticias mujeres víctimas de la violencia de género, asesinadas por sus parejas o exparejas, dejando pequeños huérfanos.
Todos tenemos que luchar para que esto termine y los gobiernos deben unirse para tomar medidas, de una vez por todas, para lograr la igualdad y nunca debemos olvidar que hombres y mujeres son iguales ante Dios y ante la ley.
David, número 7.1ºB.E.S.O

Anónimo dijo...

La pobreza: es injusto que gente este pasando hambre y muera porque no tienen dinero para comprar alimentos, cuando hay gente en el mundo que no sabe que hacer con el dinero como por ejemplo los futbolistas que no saben que hacer con su dinero y compran tonterías como coches , un coche llega pero ellos tienen 10 o 15 coches y además de los mas caros. MARCOS RAMOS primero B de la ESO y primera avaluación curso 2017-2018

Anónimo dijo...

Entre todos los temas yo e escogido la igualdad de género.
La igualdad de género consiste en que las mujeres tengan el mismo acceso,trato y oportunidad de gozar de derecho a la educación,al empleo,a la salud,a la asociación ciudadana,a la participación política,a la felicidad.Es decir a gozar de las condiciones para el desarrollo y ejercicio pleno de sus capacidades.
Es tarea de todos,que además de la igualdad entre mujeres y hombres,hay que defender el respeto a la dignidad de la persona y a los derechos y libertades de todos.
Todos podemos colaborar para crear una sociedad igualitaria,comenzando por cambiar nuestras conciencias y conductas adoptando en nuestra vida profesional y personal nuevos valores,principios y practicas que nos ayudaran a construir familias y una sociedad solidaria y libre,en la que compartamos por igual derechos y oportunidades
Cristina 1°C ESO N°27

Anónimo dijo...

Los oceans son indispensable para asegurar la continuidad de la vida sobre el planet Tierra,que se hall recubierto por las aguas más de un 70%! El papel de los oceans en la protcción de la biodiversidad y del clima ex absolutamente fundamental.El pecado es la principal fuentes de proteínas animales para los seres humanos, y también fuente de ingresos económicos para millones de familias en todos los rincones del mundo.
Hoy,sin embargo, el océano sufre...La explotación del mundo marino por parte del hombre que ha considerado el ambiente marino durante siglos como una fuente inagotable, pero hoy ya no es así.Todos los especialistas están de acuerdo en que los recursos oceánicos no sólo no son ilimitados,sino que se encuentran ya en un estado de degradación preocupante.
Deberíamos de pensar que todos en mayor o menor medida podemos participar para cuidar nuestros mares,con pequeñas acciones,cuidando nuestras playas,costas etc.Con pequeños gestos podemos lograr un futuro para nuestros mares.
José 1C eso numero 28

Anónimo dijo...

Actrices de la talla de Jennifer Lawrence han levantado su voz contra las diferencias de sueldo entre hombres y mujeres
Ellas, con toda la razón, reclaman por una igualdad salarial que desde hace tiempo es tan notoria que ya no hay donde esconderla. Los lamentos han ido creciendo en las últimas semanas y, por ese motivo, hasta se ha abierto una investigación por parte de una comisión federal para determinar si hay o no un caso de discriminación laboral generalizado.

Jennifer Lawrence se lamentó de no haber sido más dura a la hora de negociar su salario por La gran estafa americana, la última película por la que fue nominada a un Oscar. Lo hizo a través de una carta que publicó en la web de Lena Dunham al respecto mostrando su frustración tras saber, a través del escándalo del hackeo de cuentas de Sony, que había cobrado menos que sus compañeros de reparto, Bradley Cooper y Christian Bale.



Araceli Alonso Nº1 1ºA bach

Anónimo dijo...

Yo decidí buscar información y noticias sobre la igualdad de género, que implica que hombres y mujeres deben recibir los mismos beneficios, las mismas sentencias y ser tratados con el mismo respeto.
La primera noticia que encontré fue “Casi la mitad de europeos cree que el rol más importante de la mujer es el cuidado del hogar”
Pese a que los estereotipos persisten, la gran mayoría rechaza la brecha salarial entre géneros y la Comisión Europea se plantea reformar la directiva de Igualdad.
Otra noticia es “La próxima reunión de Davos estará dirigida por mujeres”. El foro económico mundial, que cada año celebra su reunión anual a finales de enero en la estación suiza de Davos, ha decidido nombrar como copresidentas de la reunión del próximo año a un grupo formado exclusivamente por mujeres.
Marina 1º B Bachillerato N°16.

Anónimo dijo...

El contenido del vídeo me parece muy interesante y creo que es muy positivo que una organización mundial como las Naciones Unidas trabaje para conseguir cumplir los 17 objetivos que se explican en el vídeo de aquí hasta el 2030. Me parece que no va a ser nada fácil porque son temas complicados de cambiar en tan poco tiempo. Tendría que el mundo entero cambiar de mentalidad y respetarse más los unos a los otros.
El objetivo que voy a resumir es el número 6: agua potable y saneamiento.
Para mí el agua es vida porque todos los seres humanos necesitan agua para sobrevivir. La falta de agua potable hace que algunas personas beban agua sucia o contaminada que produce graves enfermedades y a veces, la muerte. Además el agua ayuda a combatir enfermedades que se producen por falta de higiene.

He leído una noticia sobre dos nuevos proyectos de agua potable y saneamiento en Honduras que fueron financiados por el Ayuntamiento de Oviedo y la Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo, que duraron 9 meses y terminaron el 1 de junio de 2017. Dos técnicos y una geóloga voluntaria españoles viajaron a Honduras para mejorar los sistemas de agua potable y saneamiento en las comunidades indígenas y campesinas del Departamento de Intibucá en Honduras.

Estela,8,1ºB

Anónimo dijo...

He elegido el objetivo 14: Conservar y utilizar en forma sostenible los océanos, los mares y los recursos marinos para el desarrollo sostenible.

Los océanos del mundo mueven sistemas que hacen que la Tierra sea habitable para la humanidad. La gestión prudente de este recurso mundial esencial es una característica clave del futuro sostenible.
La sobrepesca y la contaminación marina junto con los efectos cada vez más adversos del cambio climático, como la acidificación, están poniendo en peligro nuestros océanos e incluso algunos de los logros recientemente alcanzados.
Las tendencias mundiales apuntan al deterioro continuado de las aguas costeras debido a la contaminación y la eutrofización. De los 63 grandes ecosistemas marinos evaluados en el Programa de Evaluación de las Aguas Transfronterizas, el 16% se sitúan en las categorías de riesgo “alto” o “máximo” por eutrofización costera.
La sobrepesca reduce la producción alimentaria, menoscaba el funcionamiento de los ecosistemas y disminuye la biodiversidad. La proporción de poblaciones de peces marinos que se mantienen en niveles biológicamente sostenibles ha disminuido en todo el mundo.
Cuando se administran con eficacia y con recursos suficientes, las zonas marinas protegidas son mecanismos importantes para salvaguardar la vida de los océanos. En 2017, las zonas protegidas abarcan el 13,2% del medio marino comprendido dentro de la jurisdicción nacional, el 0,25% del medio marino fuera de la jurisdicción nacional y el 5,3% de los océanos del mundo.


Alicia R 2ºC Bach

Anónimo dijo...

Yo he buscado el tema de la igualdad entre países. Esto me parece un objetivo muy ambicioso, incluso diría inalcanzable. Si bien es cierto que todos los países firman este acuerdo, porqué en la ONU existe una jerarquía? Me parece un poco hipócrita además, que países de todo el mundo firmen este acuerdo cuando las principales potencias están llevando acabo una política muy competitiva con los países de su nivel económico. Como digo me parece hipócrita. Aún así, no esta mal que esto se halla planteado, porque por lo menos se ha avanzado algo, pero no creo que nunca lleguemos al punto de igualdad entre países, ni económica, si social.

Anónimo dijo...

Yo elegí él hambre cero y es que es un hecho que 815 millones de personas pasan hambre y esta organización ha denunciado que cerca de 815 millones de personas pasan hambre lo dice hasta la propia organización y es que tal y como vamos es difícil de conseguir pero se puede con la ayuda de asociaciones y la nuestra
Carlos Hermida 2A n18

Anónimo dijo...

Yo vengo a hablaros sobre el desperdicio de la comida .
Más de un tercio de comida es desperdiciado o tirado a la basura.
Alrededor de 793 millones de personas en el mundo no tienen comida y tienen desnutrición mientras otras personas están obesas.
Pues yo creo que deberíamos contribuir dando comida a los más desfavorecidos y nosotros no desperdiciar comida.

Ainhoa n14. 1ºC ( E.S.O)

Anónimo dijo...

El objetivo que más me llamo la atención fue el calentamiento global.
La ODS también conocidos como Objetivos Mundialeson,son un llamado universal a la adopción de medidas para poner fin a la pobreza,proteger el planeta y garantizar que todas las personas gocen de la paz y de la prosperidad
Pablo n*2 1*B de ESO

Anónimo dijo...

El objetivo que más me llamo la atención fue el calentamiento global.
La ODS también conocidos como Objetivos Mundialeson,son un llamado universal a la adopción de medidas para poner fin a la pobreza,proteger el planeta y garantizar que todas las personas gocen de la paz y de la prosperidad
Pablo n*2 1*B de ESO

Anónimo dijo...

Entre todos los objetivos he escogido: Fin de la pobreza porque es el que más me preocupa y todos deberíamos tener lo que necesitemos para cubrir nuestras necesidades básicas.
Las entidades que integran la Mesa del Tercer Sector de Cataluña atendieron en 2016 a 1.584.000 personas, 34.000 más que el año anterior. En los últimos años, el número de usuarios va al alza, y coincide con el aumento de entidades y servicios. Por primera vez, el Barómetro del Tercer Sector presentado este miércoles da una imagen fija del perfil del usuario de las entidades sociales: el 12% de los atendidos —más de 190.000 personas— pide ayuda para alimentos, ropa o suministros.
Como ya dije al principio todos tenemos que estar en igualdades de condiciones. Me da mucha pena la gente que no tiene que comer, vive en la calle con todos sus hijos... necesitamos poner cada uno de nuestra parte para levantar esto.

Paloma Nº12 3ºA

Anónimo dijo...

A mi de los 17 objetivos de la ONU el que más me gusta es el número 3: "garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades". Sobre este tena hay muchas noticias publicadas en el 2017, alguna de ellas son:
- Objetivo: cero nuevos casos de VIH y sida: localizar, diagnosticar y mantener aferradas a los tratamientos a las personas con el virus son algunas de los grandes retos que se plantean los diferentes gobiernos.
- Vascos, riojanos y navarros son los que disfrutan de mayor bienestar. Canarias, Andalucía y Murcia, las peores en renta, salud y educación, según un Estudio de IVIE y Fundación BBVA
_ "Podemos controlar el envejecimiento: os genes son sólo el 50%"

Y como estas noticias muchas más porque el tema de salud y bienestar de las personas está en continua investigación y desarrollo.
Jacobo Garrido Brun
nº7
4ºA

Anónimo dijo...

Hoy en día vivimos en un mundo con muchas desigualdades. Tendríamos que crear un mundo en el que no haya diferencias entre hombres y mujeres, ricos y pobres, entre las distintas razas...
Que todos tengamos posibilidades de la misma sanidad, de la misma educación ( escuelas...) y de las mismas infraestructuras. Resumiendo, que no haya tanta diferencia entre países, razas y clases sociales

Anónimo dijo...

Hoy en día vivimos en un mundo con muchas desigualdades. Tendríamos que crear un mundo en el que no haya diferencias entre hombres y mujeres, ricos y pobres, entre las distintas razas...
Que todos tengamos posibilidades de la misma sanidad, de la misma educación ( escuelas...) y de las mismas infraestructuras. Resumiendo, que no haya tanta diferencia entre países, razas y clases sociales.

Anónimo dijo...

De los 17 objetivos, el que más me ha llamado la atención es el la vida submarina. El plástico es uno de los factores que más influye sobre esta. La  Asamblea de Naciones Unidas sobre Medioambiente se ha abierto este lunes al grito de cero tolerancia hacia el plástico para fijar una meta y combatir este problema. Quieren lograr un acuerdo internacional contra el cambio climático para coordinar los esfuerzos de los distintos países y decir basta a la contaminación.

Nuria S. V. 1ºA Bach nº22

Anónimo dijo...

Yo he investigado sobre como acabar con el hambre en el mundo, y he visto que organizaciones importantes como la FAO han dicho que fomentar la agricultura sostenible en las zonas más pobres del mundo, podría ayudar de una manera increíble. Además, esta organización ha denunciado que cerca de 815 millones de personas pasan hambre

Anónimo dijo...

El ultimo comentario es de
Bryan 1:B numero 18

Anónimo dijo...

yo creo que esto es necesario para el planeta,me ha sorprendido en general todo pero me a parecido interesante lo de cuidar el mar y acabar con las guerras
carlos 1b eso numero 6

Anónimo dijo...

Yo creo que en el video tenian razon, me ha sorprendido que esto se acordase en el 2015 pero yo creo que se puede conseguir.
Carlos 1B ESO numero 6
5 de diciembre 8 Y 12 de la tarde

Anónimo dijo...

Ana 20 1B

Anónimo dijo...

Ana 1B ESO numero 20

Lo que me gusto de las 17 partes fue la búsqueda de la igualdad entre todas las personas por que es injusto que los hombres tengan más ventajas que las mujeres, la lucha contra la pobreza para conseguir la igualdad entre todos y que cuidemos nuestro planeta que es donde vivimos.

Anónimo dijo...

Hola a tod@s,el tema que he escogido es el de cuidar al planeta.
El calentamiento global y el cambio climático se refieren al aumento observado en más de un siglo de la temperatura de la Tierra y sus efectos.
Este año tienen la palabra y se centra en los graves problemas medioambientales y étnicos en latinoamérica,especialmente con la destrucción programada de la Amazonia por parte de las depredadoras multinacionales de los carburantes y la agricultura,con la ladina connivencia de los gobernantes de los países afectados.
Analizarán los efectos que día a día y año tras año causa el calentamiento global(que ya ha alcanzado una subida de 0'28 grados).
La naturaleza no nos pertenece,pero seguimos destruyéndola como si fuera nuestra propiedad particular.Pertenece a todos los seres vivos(y a las futuras generaciones)que en ella vivimos por un corto tiempo.Lo estamos en calidad de préstamo para desarrollar nuestras agraciadas vidas.Vilmente actuamos como si la madre naturaleza se renovara prontamente en sus dones medioambientales y materias que hacen posible la existencia.Sin embargo,seguimos emitiendo dióxido de carbono,gases metanos,etc,tan alegre en inconscientemente a la atmósfera.
Yo por mi parte como habitante del planeta intento reciclar todo lo que puedo,ponerlos en los contenedores de vidrio,papel,cartón también el aceite que hay unos contenedores especiales para eso.No hay que malgastar el agua ya que es algo muy importante y necesario para todos los seres vivos del planeta.Estamos en una sociedad en la que es más importante el beneficio individual en lugar de la solidaridad con el planeta y sus seres vivos.
Leila 1ºB(ESO) nº29.

Anónimo dijo...

De los 17 objetivos que hay en el vídeo yo he escogido el de poner fin al hambre.
“Porque el mundo produce lo suficiente para alimentar a toda la población mundial de 7 mil millones de personas. Sin embargo, uno de cada ocho personas en el planeta va a la cama con hambre cada noche. En algunos países, uno de cada tres niños está bajo de peso. ¿Por qué existe el hambre?”

Hay muchas razones por las cuales existe el hambre en el mundo. Aquí tengo varios ejemplos:

La trampa de la pobreza
La gente que vive en situación de pobreza generalmente no puede costearse comida nutritiva para ellos ni sus familias. Esta situación los vuelve más débiles y menos capaces de ganar el dinero que los hubiese ayudado a escapar de la pobreza y el hambre. Esto no es solo un problema del día a día: cuando los niños sufren de desnutrición crónica, esto puede afectar sus futuros ingresos, condenándolos a una vida de pobreza y hambre.

Falta de inversión agrícola
Muchos países en vías de desarrollo carecen de una buena infraestructura agrícola, como lo son un buen sistema vial, silos e irrigación. Esto trae como resultado un alto precio en el transporte, falta de instalaciones de almacenamiento y suministro de agua intermitente. Todo esto conspira en contra de las cosechas y el acceso al alimento.

Las inversiones en administración de tierras, uso eficiente del agua y el uso de semillas resistentes traen consigo grandes mejoras.
Investigaciones realizadas por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) demuestran que la inversión en agricultura es cinco veces más efectiva en la lucha contra el hambre y la pobreza que la inversión en cualquier otro sector.

Desperdicio de alimentos
Un tercio de todos los alimentos producidos (1.3 mil millones de toneladas) nunca es consumido. Este desperdicio de alimentos representa una oportunidad perdida en la lucha por mejorar la seguridad alimentaria global, en un mundo donde una de cada ocho personas sufre de hambre.
Producir estos alimentos también utiliza preciados recursos naturales necesarios para alimentar al planeta. Cada año, los alimentos que son producidos, pero que no son consumidos aglutinan un volumen de agua equivalente al flujo de agua del rio Volga, en Rusia. Producir estos alimentos también libera un aproximado de 3.3 mil millones de toneladas de gases de invernadero.

Diego 1ºB E.S.O Nº4

Anónimo dijo...

El hambre en el mundo.
Es algo incomprensible he buscado información y se produce en el mundo la suficiente comida para toda ls población y sin embargo, una de cada ocho personas en el mundo van a la cama con hambre- En algunos países uno de cada tres niños está bajo de peso.
Hay muchas ongs intentando paliar el problema pero por desgracia es uno de los peores problemas.
Tenemos que concienciarnos todos y no derrochar y ayudar
IVAN EIROA MARTI
Nº 10 CURSO 3A.

Anónimo dijo...

En mi caso me voy a centrar en el objetivo de "Consumo y protección sostenible". Es un tema que me llama la atención ya que esta muy presente en nuestro día a día, pero casi nadie le importa. En mi investigación he averiguado que:
-El gobierno de España ayudara al mantenimiento de el medio ambiente a través de un conjunto de normas que se pondrán en funcionamiento a partir de año 2018.
-Este objetivo es el más citado por las empresas españolas.
-Más de 150 ciudades se reúnen en Valencia por la alimentación sostenible.

Ignacio 3º A E.S.O. Nº:7

Anónimo dijo...

Yo elegí la igualdad de género que es que todas las mujeres y hombres tienen que tener las mismas oportunidades.
España cae un total de cuatro puestos en la clasificación global de la igualdad de género.

Héctor Arias González Número:1 1B de ESO

Anónimo dijo...

el tema que escogí fue la lucha contra el hambre en el mundo .Me ha impresionado mucho ver que muchos países de África siguen con graves hambrunas .Así la ong manos unidas pide ayuda y colaboración para llevar ayuda a todos los países afectados .
en el 2017 hay emergencias por hambre en Sudan del sur ,en el sur de Somalia, en Etiopia (donde un millón de personas ha tenido que desplazarse )y en Kenia .
he comprobado que las mayores causas del hambre son las sequias por lo que la ayuda debería dirigirse a conseguir una mejor utilización y aprovechamiento del agua

Anónimo dijo...

El comentario anterior sobre el hambre en africa es mio . Ana pita rodriguez 2ºc ESO

Anónimo dijo...

Yo elijo el tema de " Conservar y utilizar de forma sostenible los océanos, mares y recursos marinos para el desarrollo sostenible " Porque pienso que el agua es los más importante para la vida y tenemos que cuidarla.
En entre el 5 y el 9 de Junio de 2017 se celebró en las Naciones Unidas en Nueva York la " Conferencia sobre los océanos " en la que se trataron todos lo problemas que hay que resolver urgentemente. Se considera que hasta un 40% de los océanos del mundo se ven sumamente afectados por las actividades humanas, lo que incluye la contaminación, el agotamiento de los recursos pesqueros, la pérdida de hábitats costeros.

Anónimo dijo...


HE ESCOGIDO HAMBRE 0%
En estos momentos nuestros suelos,oceanos,bosques,agua potable, biodiversidad... Estan sufriendo un proceso de degradación debido a la sobre explotación Necesitamos reformar el sistema de agradio y aimentación si queremos nutrir a los 793 millones de hambrientos que existen actualmente y los 2 millones que se sumarán en 2050 el hambre y la desnutrición hacen que las personas sean más promesas a coger las enfermedades casi 800 millones de personas que padecen hambre viven en paises de desarrollo
16-11-17
El hambre en Africa a aumentado en estos ultimos tiempos
Un informe de la (FAO) a dicho que en 2015 la subalimentacion afectada a 200 millones de personas pero hoy en dia a 224 un 12%
1-7-17
El Papa Francisco afirma que el hambre no es una enfermedad incurable y que juntos podemos curarla
Irene 1B ESO "26"

Anónimo dijo...

Yo he elegido hablar de la precariedad laboral en España, os comento:
los trabajos que hay en España cada vez tienen peores condiciones y están peor pagados. Ahora hay mucha gente que tiene un trabajo que no le pagan suficiente para poder cubrir sus necesidades básicas como la luz, el gas, la comida, el agua, la vivienda. Esto significa que mucha gente que trabajando muchas horas es pobre.
Nicolás Martínez fuentes (1ºB E.S.O)

Anónimo dijo...

Yo elegí la igualdad de género que es que todas las mujeres y hombres tienen que tener las mismas oportunidades.
Jose N25 1C ESO

Anónimo dijo...

Senén N5 1B
Hola
He investigado sobre como acabar con el hambre del mundo.
Hay países que por desgracia en pleno
siglo XXI no tienen ayudas para comer
o beber y eso causa que miles de personas en el mundo mueran cada día
por culpa de eso. La gente que vive
en diferentes partes del mundo
debería ayudar aportando su granito
de arena, por que lo que tenemos
nosotros y lo tiramos o compramos
de más mucha gente se está peleando
por ello así que ayudemos
SI SE PUEDE ACABAR CON EL HAMBRE

Anónimo dijo...

El hambre en el mundo.
Es algo incomprensible he buscado información y se produce en el mundo la suficiente comida para toda ls población y sin embargo, una de cada ocho personas en el mundo van a la cama con hambre- En algunos países uno de cada tres niños está bajo de peso.
Hay muchas ongs intentando paliar el problema pero por desgracia es uno de los peores problemas.
Tenemos que concienciarnos todos y no derrochar y ayudar.
Pablo 1ºC Bach

Anónimo dijo...

A mi me sorprende que este el mar tan contaminado, yo creo que para arreglarlo hay que dejar de usar tanta agua y no contaminar tanto con las aguas resduales
Carlos 1B ESO 11 de diciembre

Anónimo dijo...

A mi me sorprende que este el mar tan contaminado, yo creo que para arreglarlo hay que dejar de usar tanta agua y no contaminar tanto con las aguas resduales. En Mexico hay gente que se queja por esto, han llegado al punto de denunciar a una minera, en el mar aparte hay una isla de basura que se a ido formando con basura que producimos
Carlos 1B ESO 11 de diciembre

Anónimo dijo...

Hola a todos/todas.
A mi me sorprendio lo de la contaminacion maritima e investigando e encontrado algo que representa lo mucho que contaminamos el mar dia a dia.En el Caribe se ha formado un mar de plastico que al año recibe entre 5 y 30 toneladas de basura.Los pronosticos para el 2050 +dentro de 10 años+ son de cada 3 toneladas de peces 1 tonelada de plastico y seguramente si no dejamos de contaminar ira en aumento.

Carlos 1B ESO N.6 11 Diciembre 2017

Anónimo dijo...

De los todos los objetivos, el que más ha llamado mi atención es el de la vida submarina. El plástico es uno de los factores más influyentes sobre este tema. La Asamblea de Naciones Unidas sobre Medioambiente se ha abierto creando un mensaje en contra total del plásico para intentar acabaron este problema de una vez por todas. Quieren lograr un acuerdo internacional contra el cambio climático y por eso ha llamado mi atención, porque también creo que es un problema bastante grave que debemos solucionar ya.

Hugo Lema 1ºBACH"A"