martes, 20 de febrero de 2018

ADOLESCENTES!

Toda la Etapa de la ESO y del BACHILLERATO está encuadrada en esa etapa de la vida de l@s alumn@s que denominamos ADOLESCENCIA.

Recientemente se ha publicado un estudio que prolonga esta etapa hasta los 24 años... Os dejo esta editorial del periódico LA VANGUARDIA publicado hace unos días para que lo leáis con vuestros padres o tutores (los dos o uno solo, según dispongan de tiempo y ganas). Es un texto cortito y fácil de leer...

Adolescentes a los 24 años
19/02/2018 00:21 | Actualizado a 19/02/2018



Entendemos por adolescencia el periodo vital que sucede a la niñez y comprende desde la pubertad hasta el completo desarrollo del organismo. Por definición es una época de cambio y por tanto de crisis, en la que el ser humano viaja desde una etapa inicial en la que depende de sus progenitores, hasta otra en la que ya puede asumir su papel de persona adulta y obrar con autonomía.

Aunque este periodo temporal varía en función de las distintas culturas –no es lo mismo la adolescencia en una tribu de la selva amazónica que en una sociedad avanzada–, existe cierto consenso en situarlo entre los 10 y los 19 años. Al menos este es el marco establecido por la Organización Mundial de la Salud. Sin embargo, y dada la evolución de la sociedad occidental, un reciente estudio propone ampliar la etapa de la adolescencia, empezándola también a los diez años, pero alargándola hasta los 24. Y, en consecuencia, sugiere estudiar las reformas legales que resulten pertinentes.

A primera vista, parece paradójico que en una época en la que los adolescentes, estimulados por las nuevas redes de comunicaciones, experimentan un despertar vital y sexual más temprano, se proponga alargar la duración de este periodo. Más bien parecería que lo que empieza más pronto debe consolidarse más pronto, y no más tarde. Pero, aún así, se dan circunstancias que abonan esta propuesta de extensión de la adolescencia. Por ejemplo, el alargamiento de los procesos formativos académicos, las dificultades para acceder al marcado laboral, la prolongada permanencia en el domicilio paterno, el aplazamiento de los matrimonios –la media de edad en España se sitúa en los 35 años para los hombres y en los 32 para las mujeres (nueve más tarde que en 1975)– o la consiguiente dilación de la paternidad.

Además de estos factores, digamos, estructurales, hay otros de tipo psicológico y cultural, que invitan a la reflexión. Porque estos jóvenes que van a prorrogar su adolescencia han crecido a veces entre las coordenadas del juego, del hedonismo, de cierto narcisismo y de la inmediata satisfacción de los deseos. La vida adulta requiere algo más que el cultivo de estas preferencias: requiere esfuerzo, temple y capacidad de resistencia. Y esas son herramientas que deben adquirirse en el periodo formativo central que es la adolescencia.

No tendría sentido resistirse a esta ampliación de la adolescencia. Pero sería bueno que en su transcurso los jóvenes conocieran, junto a las últimas comodidades de la dependencia, los primeros rigores de la edad adulta. Sólo así se armará debidamente a los adolescentes para que afronten bien las exigencias vitales.

TRABAJO QUE OS PIDO: que a través de un comentario subáis la opinión de vuestros padres o tutores sobre esta noticia, donde reflejen cómo se veían ellos con vuestra edad (en positivo y en negativo) y cómo os ven a vosotros.

56 comentarios:

Anónimo dijo...

Tras la lectura del artículo,mis padres opinan que ellos a nuestra edad tenían menos información, menos recursos informaticos que les facilitasen las cosas, pero que eran adolescentes más independientes, que se buscaban la vida para salir adelante, ya que, no estaban tan súper protegidos como nosotros ni contaban con la ayuda de sus padres en la estudios ( como tenemos nosotros ahora) y sobre todo se emancipaban mucho antes. Ahora lo tenemos todo y según ellos nos hemos acomodado a esta situación,en la que las cosas nos vienen dadas y no valoramos lo que cuesta conseguirlas. Creen que la prolongación de la edad adolescente, en parte es debido, a la sociedad consumista en la que vivimos, porque para salir del domicilio familiar queremos tener antes un trabajo, un piso amueblado, un coche, etc y que como dice el artículo formar una familia no es una de las prioridades.

Lucía
N°2 3° ESO

Anónimo dijo...

Mi madre opina: que a nuestra edad teníamos más autonomía y madurez. El no tener tantas comodidades y la vida tan fácil como la tienen muchos adolescentes de hoy en día pero contribuía enormemente a que se madurase antes. Además hoy en día tendemos a sobreproteger demasiado a los adolescentes, aspecto que creo que puede ser perjudicial de cara a afrontar las dificultades y luchas que a veces nos presenta la vida.
Desde mi punto de vista, la solución no está en alargar esta etapa, sino en tratar a nuestros adolescentes de acuerdo con su edad.

Paloma 3ºA ESO

Anónimo dijo...

A mi edad, mis padres se veían con muchas menos preocupaciones que ahora y trataron de disfrutar la etapa de la adolescencia con actividades de acorde a su época, sin las tecnologías que hay actualmente y que creen que hacen disfrutar menos de esta etapa. También dicen que antes era más fácil encontrar un trabajo y, por lo tanto, se tenía más estabilidad económica para independizarse de los padres o tener hijos a una edad más temprana que la que dicen en el texto.
Por otro lado, a la gente de mi generación la ven un poco más despreocupada y algo malacostumbrada, ya que se le da menos valor a las cosas al poder acceder a la mayor parte de las que queremos cuando antes no había tantas facilidades. Por otra parte, dicen que estamos muy bien preparados para el futuro, especialmente en el ámbito laboral ya que la educación ha cambiado para mejor.
Alberto V. 2º Bachillerato

Anónimo dijo...

Los adolescentes y su papel en la sociedad han cambiado drásticamente si comparamos nuestros tiempos con hace más de 40 años. En esa época no existían las tecnologías tal y como las conocemos hoy en día, por lo que los adolescentes de aquel entones (que actualmente tienen la edad de nuestros padres) buscaban actividades de ocio distintas. Estas actividades eran mucho más culturales que los videojuegos o vídeos que ven la mayoría de adolescentes de hoy en día, por lo que desarrollaban sus capacidades intelectuales de un modo distinto, dedicándole un mayor número de horas a otras actividades de ocio como la lectura, que hoy en día ha pasado a un segundo plano, escuchar música en esos grandes tocadiscos o ir con tu grupo de amigos a jugar un partido de fútbol. Por todo esto los adolescentes de hoy en día son muy distintos a los de la época de nuestros padres y sí que podría ser cierto que los actuales tardan más en madurar, y en consiguiente, en alcanzar la edad adulta.

Luis P. 2ºBachillerato

Anónimo dijo...

“Me veía más rebelde, más comprometido con la política y con la sociedad en la que vivía. Los jóvenes no saben ni que partidos hay, ni sus programa ni a quién votar. El acceso indiscriminado y sin criterio a Internet hace que algunos no sepan discernir entre lo que es una noticia y lo que es un rumor.
“La falta de lectura también influye, claro está. A parte de los clásicos de la literatura, existen numerosos ensayos (libros que explican lo que está pasando en Cataluña, en España, en Europa, en el mundo) que la mayoría no lee ni conoce. Grandes pensadores, periodistas y economistas explican de forma didáctica la globalización y cómo nos afecta día a día. Muchos, en vez de informarse bien, contrastando en distintos artículos lo que leen, se dejan influir por las llamadas fake news. En Internet es muy complicado buscar información, discernir la paja de la noticia.
“En cuanto al artículo, es natural que un fenómeno como ese se produzca hoy en día, pues la sociedad se está “infantilizando”, no obliga a los adolescentes a comportarse como adultos. “Youtubers” adolescentes, que ni dicen ni saben “nada”, son seguidos por millones de personas. “Influencers” que no tienen nada especial que merezca la pena para ser seguidos. La banalización de los famosos hace que la juventud no sepa a quién admirar.
“Por todo esto la adolescencia se está alargando cada vez más. Ya es frecuente encontrarse a adultos de entre treinta y cuarenta años que no saben cambiar el registro formal y adecuarlo a la situación en la que se encuentran: hablan igual con un amigo que con alguien de la Administración o en una entrevista de trabajo. Si los adultos no son maduros, ¿por qué deberían serlo los adolescentes?”

Carlota P., 2ºC

Anónimo dijo...

Mis padres me dicen los 2 lo mismo. Cuando ellos tenían mi edad, quizá tenían una vida más "infantil" de la que tengo yo (no tenían tanto compromisos sociales como cumpleaños o celebraciones, hacían más vida en familia...) pero en cambio, eran más maduros porque no necesitaban tanta ayuda de sus padres. Dicen que ahora los adolescentes estamos acostumbrados a que nos ayuden en todo (bueno en lo que nos conviene a nosotros), a que ante cualquier problema intentamos que sean nuestros padres los que nos ayuden a resolverlo pero que en cambio en otras cosas nos mostramos autosuficientes y nos creemos "muy mayores" (para salir, para tener o comprar cosas,...)
En lo de ampliar el periodo de la adolescencia opinan que, como cada persona es un mundo, "entra y sale" de ese periodo en un momento determinado sin importar la edad que tenga, sino el grado de madurez que tenga, que hay chicos de 17 que ya pasaron esa adolescencia y hay otros de 30 que parece que nunca van a salir.
JACOBO GARRIDO BRUN
4ºA

Anónimo dijo...

Mis padres nos ven bien y no muy diferentes a como eran ellos.
Si han cambiado cosas en nuestro entorno pero creen que al final somos como nos han educado por eso no ven tantas diferencias
Jorge PV 1º bac

Anónimo dijo...

Oscar López Pérez
2ºC Bach
Si bien es cierto que hay una gran diferencia entre la sociedad actual y la de hace una década, eso no creo que implique que antes fueran mas maduros que ahora ya que por experiencias de algunos adultos que conozco sus versiones sobre su época no son tan parecidas al texto que se expone, dicen que eran muy parecidos a nosotros a pesar de las grandes diferencias tecnológicas, simplemente atribuyen el hecho del madurar tardío de algunos adolescentes a una sociedad menos estricta ya que ahora muchos llegan a la edad de 40 años y aun no se han independizado, mientras que antes sino estudiabas tenias que trabajar lo cual era lo mas común. En resumen los adolescentes de hoy en día se hacen adultos a una edad mas tardía ya que le dan todo hecho.

Anónimo dijo...

No se encuentra de acuerdo con la noticia de la prolongación de la adolescencia porque una persona ya debe estar formada completamente a los 24 años. Cuando mi madre era una adolescente se encontraba en la misma circunstancia que los adolescentes de ahora, y cree que por eso no debería cambiarse la edad en la que a una persona se le considera adolescente. Piensa que es la sociedad la que debería cambiar sus valores para adaptarse a los nuevos adultos y no considerar a estas personas adultas más tarde.

Daniel Feal Fajardo - 2ºC Bach.

Daniel Mosquera García dijo...

Mis padres consideran que alargar el período de la adolescencia seis años sería un absurdo, pero sí que piensan que hasta los 20 podría tener más sentido. Opinan que los argumentos que menciona el artículo son inválidos, ya que el prolongamiento de la etapa de formación académica, la permanencia en el domicilio paterno y las bodas tardías responden a esta causa.Los jóvenes tardan más en completar sus estudios ya que estos son mucho más avanzados que antes, y el aumento de conocimiento en la sociedad provoca que el tiempo de incorporación es este saber sea mayor. Por otro lado, la juventud permanece más tiempo en el hogar porque, debido a la crisis económica, no pueden soportar la carga económica que supone alquilar un piso o comprarlo, y necesitan un tiempo para permitírselo con su propio trabajo personal.En tercer lugar, las bodas suelen ser más tardías ya que los jóvenes prefieren mantener varias relaciones amorosas durante su juventud y de esta forma experimentar qué prefieren en el amor, antes de atarse eternamente a una . Mis padres, además, consideran que los jóvenes hoy en día somos más maduros que durante su adolescencia. Somos más responsables con respecto a los estudios, las peleas callejeras disminuyeron muchísimo y actuamos de una forma mucho más humana y racional que la llamada "generación pérdida", formada por aquellos que nacieron en los 60 0 70 y se dedicaban muchos de ellos a experimentar con substancias estupefacientes que ponían en peligro sus vidas.

Anónimo dijo...

La adolescencia es una etapa de la vida sumamente compleja. Los adolescentes no poseen las mismas obligaciones que una persona adulta pero, al mismo tiempo, tienen que empezar a actuar por sí mismos y a responsabilizarse de sus actos. En este sentido, mis padres opinan que la idiosincrasia de la juventud ha cambiado. En su generación, existía un mayor grado de implicación con la política y los problemas sociales que atañen a toda la población. Así, los jóvenes de la actualidad se preocupan más por el aspecto físico y por las modas que por la realidad que los rodea.

Por otra parte, en su época disponían de muchas menos facilidades, por lo que eran más independientes y, en consecuencia, maduraban antes. No obstante, valoran mucho el afán de la juventud por prepararse, formarse y adquirir conocimientos para luego compartir su saber con los demás.

Finalmente, remarcan que la adolescencia no implica falta de compromiso. Los jóvenes deben aprender a discernir entre lo que está bien y lo que está mal, así como empezar a fijar sus objetivos para el día de mañana.

Daniel P. 2ºC Bachillerato

Pablo Otero Domínguez 2ªC dijo...

"La gran virtud de vuestra época en comparación a la nuestra es el acceso a la información". Frustración es lo que le produce a mi padre ver como los jóvenes no hacemos uso de la ilimitada información que tenemos a nuestro alcance. Además de esta virtud, también resalta entre otras, la tolerancia de nuestras generaciones (sobre todo con temas como la homosexualidad o el racismo) que, aunque ha avanzado, aún le queda mucho camino por recorrer. En contraposición, argumenta que los adolescentes reivindicamos nuestros derechos sin haber cumplido con nuestras obligaciones, y lo cierto es que tiene algo de razón. Añadiendo a esto, destaca la baja tolerancia hacia la frustración en contraposición a la constancia y perseverancia de su generación (cultura del esfuerzo). Para finalizar, menciona también ciertos objetivos que ninguna de las generaciones ha conseguido superar como el abuso de alcohol, tabaco o drogas.

En conclusión y a pesar de la opinión del periódico de La Vanguardia, mi padre ve a las nuevas generaciones con unos ojos confiados y esperanzadores.

Pablo Otero

Anónimo dijo...

En el caso de mi madre, su adolescencia no fue distinta a la de ahora. Ella hizo sus estudios universitarios viviendo en el domicilio paterno. De la misma manera, también tuvo sus hijos algo más tarde que su generación anterior. Ella dice que las personas que antes estudiaban vivían en la misma situación que nosotros hoy en día. Lo que sí que nota distinto es la forma de comportarse de algunos jóvenes. Quizás comienzan a tener relaciones sexuales más pronto que antes, aunque también es cierto que ahora disponen de información que antes no había. Antes el control paterno era más estricto, en cambio, mi madre basa su relación conmigo y con mi hermana en el diálogo y en la confianza.

Manuel Pardo Real 2C Bach

Anónimo dijo...

Mi padre a los 15 años comenzó a trabajar los veranos. Con 17 años tenía ganas de hacerse mayor, cumplir los 18 años para sacar el carnet de conducir y poder votar. Tenía ganas de irse independizando. Considera que hoy en día los adolescentes tienen menos ganas de independizarse, que tienen otras prioridades. Por contra, piensa que las relaciones entre padres e hijos hoy en día es más afectiva, lo que ayuda a transmitir a los jóvenes de hoy otros valores.
Mi padre me ve menos independiente de lo que él se veía a mi edad, lo cual no considera ni mejor ni peor, pero suficientemente preparada para independizarme cuando yo lo decida.

Alicia R. 2ºC Bach

Anónimo dijo...

Mis padres opinan que ellos con mi edad eran mucho más independientes y maduros, en la actualidad estamos mucho más protegidos por nuestros padres bien sea por la sociedad o medios de comunicación," por ejemplo hace tres décadas se podía jugar en la calle con patines y no sucedía nada cuando te caías y ahora se utiliza una serie de medidas de protección"; en la actualidad nuestros padres parece que tienen que realizar los cursos con nosotros, hace años los estudiantes no demandaban tanta ayuda de sus padres, eran más autónomos.
Se tarda mucho más en incorporarse al mundo laboral y por tanto también se tarda mucho más en abandonar el hogar familiar.

Diego Nº4 1ºB ESO

Anónimo dijo...

La opinión de mis padres sobre esa noticia es: no están totalmente de acuerdo porque dicen que si somos mayores para una cosa también lo somos para las otras, creen que se nos protege demasiado y que nos dan demasiadas cosas y que no las valoramos. Ellos con mi edad cuentan que cuando querían algo tenían que ahorrarlo para poder comprarlo y que los padres eran más estrictos y más pendientes en cuanto a la educación. Mis padres me ven como una niña bastante protegida, espabilada para las nuevas tecnologías pero poco dispuesta para el trabajo cotidiano.

SARA MIGUEL REBOIRAS 4ºA

Anónimo dijo...

Para mis padres el alargar la adolescencia hasta los 24 significaría un atraso para los tiempos que corren. Según ellos las generaciones actuales en su período adolescente son bastante más responsables y menos problemáticas que las de sus tiempos en todos los ámbitos, incluido el académico. El ampliar este período de adolescencia les parece absurdo puesto que si no se hizo décadas atrás no tiene sentido hacerlo ahora. La tardía independencia de sus padres por parte de la juventud actual la ven como una consecuencia de la crisis económica del país, que hace imposible permitirse una vivienda con los bajos sueldos dados, o al menos cuando empiezan a trabajar, en caso de que lo logren, ya que la situación laboral está complicada y a pesar de que cada vez hay más gente con mejores estudios, estos no tienen asegurado el poder ejercer de lo que estudiaron. En cuanto al casamiento tardío lo ven como fruto de que actualmente los jóvenes buscan más el tener diversas relaciones, mientras que ellos eran más de encontrar una pareja y permanecer juntos, provocando que se casen antes.
David Rey Rostro - 2ºC Bach.

Anónimo dijo...

La adolescencia
Esos años desde la pubertad hasta la edad adulta, se pueden dividir a groso modo en tres etapas: adolescencia temprana, generalmente entre los 12 y 13 años de edad; adolescencia media, entre los 14 y 16 años de edad; y adolescencia tardía, entre los 17 y 21 años de edad.
Desde mi modesta opinión:
Hoy en día, todo va muy deprisa; estamos envueltos en una vorágine que desde el momento que un niño nace hay una presión social para que los niños crezcan y maduren con rapidez, sin importarnos si están viviendo las etapas por las que están pasando.
De bebés entran en la guardería, algunos con apenas 3 años van al colegio, y así sucesivamente.
Como padres/tutores, todos hemos pasado las mismas etapas que ahora están pasando o pasarán nuestros hijos. Para nosotros no debería de ser nada nuevo pero si es cierto que la niñez, pubertad y adolescencia, no estaban tan marcadas sino que simplemente crecíamos. No se enmarcaba cualquier problema/situación a : “está en la adolescencia…” y todo se pasaba por alto.
Recuerdo toda esa etapa como más relantizada. Los juegos, los paseos, cada día era una oportunidad en la que iba a tener una nueva experiencia, buena o mala, pero la iba a tener yo y de ella aprendería o sacaría alguna enseñanza.
Hoy en día, estamos empeñados en no dejar tiempo suficiente a nuestros hijos para aprender, experimentar y equivocarse por sí mismos. Queremos evitarles decepciones, problemas y situaciones incomodas, para que ellos no se sientan frustrados.
Estamos en la era de la información y de las comunicaciones. Con unas edades tempranas, disponen de información, herramientas y tecnología, de la que nosotros no disponíamos y que creemos que los van hacer más maduros.
Si el propósito fundamental de la adolescencia es formar la propia identidad y prepararse para la edad adulta, no considero que alargando la adolescencia, hagamos personas más responsables.
No podemos vivir por ellos, son ellos los que tienen que vivir sus propias vidas, guiados y apoyados por su entorno (padres, familia, profesores,……) eso será lo que les haga crecer, madurar y dejar la adolescencia para convertirse en adultos responsables.
Dejémos que nuestros hijos disfruten de cada etapa y disfrutemos nosotros también con ellos. No tengamos prisa, cada cual tiene sus “tiempos” y veremos que como en la naturaleza, al final darán sus frutos.
José 1º C ESO nº 28

Anónimo dijo...

La adolescencia
Esos años desde la pubertad hasta la edad adulta, se pueden dividir a groso modo en tres etapas: adolescencia temprana, generalmente entre los 12 y 13 años de edad; adolescencia media, entre los 14 y 16 años de edad; y adolescencia tardía, entre los 17 y 21 años de edad.
Desde mi modesta opinión:
Hoy en día, todo va muy deprisa; estamos envueltos en una vorágine que desde el momento que un niño nace hay una presión social para que los niños crezcan y maduren con rapidez, sin importarnos si están viviendo las etapas por las que están pasando.
De bebés entran en la guardería, algunos con apenas 3 años van al colegio, y así sucesivamente.
Como padres/tutores, todos hemos pasado las mismas etapas que ahora están pasando o pasarán nuestros hijos. Para nosotros no debería de ser nada nuevo pero si es cierto que la niñez, pubertad y adolescencia, no estaban tan marcadas sino que simplemente crecíamos. No se enmarcaba cualquier problema/situación a : “está en la adolescencia…” y todo se pasaba por alto.
Recuerdo toda esa etapa como más relantizada. Los juegos, los paseos, cada día era una oportunidad en la que iba a tener una nueva experiencia, buena o mala, pero la iba a tener yo y de ella aprendería o sacaría alguna enseñanza.
Hoy en día, estamos empeñados en no dejar tiempo suficiente a nuestros hijos para aprender, experimentar y equivocarse por sí mismos. Queremos evitarles decepciones, problemas y situaciones incomodas, para que ellos no se sientan frustrados.
Estamos en la era de la información y de las comunicaciones. Con unas edades tempranas, disponen de información, herramientas y tecnología, de la que nosotros no disponíamos y que creemos que los van hacer más maduros.
Si el propósito fundamental de la adolescencia es formar la propia identidad y prepararse para la edad adulta, no considero que alargando la adolescencia, hagamos personas más responsables.
No podemos vivir por ellos, son ellos los que tienen que vivir sus propias vidas, guiados y apoyados por su entorno (padres, familia, profesores,……) eso será lo que les haga crecer, madurar y dejar la adolescencia para convertirse en adultos responsables.
Dejémos que nuestros hijos disfruten de cada etapa y disfrutemos nosotros también con ellos. No tengamos prisa, cada cual tiene sus “tiempos” y veremos que como en la naturaleza, al final darán sus frutos.
Cristina 1º C ESO nº27

Anónimo dijo...

Mi padre me ha dicho:

Como padre, creo que la noticia no va desencaminada; al menos, en lo que a simple vista parece ser la realidad circundante. Conozco a muchos padres que no permiten que sus hijos asuman ninguna responsabilidad en su vida, marcándoles muy estrechamente cada paso que dan o incluso impidiéndoles que tomen decisiones sobre asuntos que les corresponden a ellos como individuos. En este sentido, coincido con el artículo en estamos aplazando el desarrollo de los hijos para el momento en que necesariamente ellos tengan que afrontar la realidad; tal vez cuando sea demasiado tarde.

Mi caso particular no fue así. Mis padres me dejaron mucha libertad desde una edad muy temprana y siempre dejaron que tomase mis propias decisiones; si bien, obviamente, me aconsejaban sobre lo que ellos creían que era lo correcto y conveniente para mi. Otro motivo más entre los muchos por lo que estarles agradecido. Me he equivocado en muchas decisiones que tomé, pero he aprendido de ellas y creo que me han valido para saber valorar con atención las situaciones y reflexionar sobre las consecuencias de una elección. Esta experiencia -creo yo-, falta ahora en muchos adolescentes y postdolescentes.

Nuria S. V. 1ºA Bach

Anónimo dijo...


Estas son las opiniones de mis padres:

Mi padre dice que: "No se puede ampliar la edad de la adolescencia porque es una etapa que no está condicionada por lo que nosotros queramos sino por los cambios físicos y metabólicos del organismo. Lo que entiendo que quiere decir el estudio es que hoy los hijos tardan más en encontrar su camino fuera de casa porque tendemos a protegerlos más y tienen más dificultades para poder emprender una vida solos a edades tempranas. Yo a su edad, trabajaba en verano y durante el curso solo tenía que estudiar y como no teníamos tantas vías de acceso a la información (móviles, tablets, redes sociales, cientos de canales de televisión, etc.) accedíamos a los conocimientos según se nos iban presentando o escuchábamos de las experiencias de los adultos u otros chicos mayores que nosotros. También es cierto que en los tiempos actuales hay más oportunidades y posibilidades donde elegir y que eso ayuda a madurar antes, lo que provoca que aparezcan esos comportamientos adolescentes más tempranos".

Mi madre dice que: "En principio no veo grandes diferencias entre nuestra adolescencia y la de nuestros hijos, salvo por la intrusión de las nuevas tecnologías como herramientas de relación y entretenimiento. En una sociedad en la que cada vez vamos más rápido, es normal que la edad a la que empieza la adolescencia se haya adelantado, pero no estoy de acuerdo con todas las razones para retrasarla hasta los 24 años, como por ejemplo, el tardío abandono del domicilio familiar (hubo épocas pasadas en la que convivían varias generaciones en el mismo domicilio) o el aplazamiento del matrimonio y de la maternidad/paternidad (decisiones opcionales de vida, pues no todo el mundo se casa ni tiene hijos). Creo que deberíamos buscar la forma de no alargar más la etapa de la adolescencia y preocuparnos por preparar a los jóvenes para la edad adulta, dándoles la oportunidad de ser responsables y capaces de tomar sus propias decisiones, asumiendo las consecuencias tanto positivas como negativas y facilitar así su autonomía para el futuro".

Alicia Nº20 2ºA

Anónimo dijo...

Leyendo este articulo con mi madre me comenta muchas cosas.Que es verdad que las cosas han cambiado mucho me dice que cuando ella era niña su familia era muy humilde y le costaba llegar a fin de mes,pero que aun así no cambiaría su niñez por la mía por nada del mundo porque aun así fue una niña muy feliz.Porque cree que se disfrutaba mas de la niñez antes de lo que se disfruta ahora que ahora nos lo dan casi todo echo sin prácticamente dejarnos caernos para luego levantarnos porque así es como se aprende en la vida.Que antes el respeto que se le tenia tanto a los padres como a los profesores hoy en día no lo hay,y quizás por eso por las comodidades que tenemos hoy en día, el indice de años de que la juventud se vaya hacer sus vidas haya subido.Me dice que para comentarme cosas positivas se lo pongo difícil porque ve pocas comparándolas a cuando ella era niña,una de las cosas que ve es que lo bueno de esta época es que ahora podamos disfrutar mas los padres y los hijos juntos de muchas cosas que antes eran impensables y compartir confidencias que antes había mucho pudor a compartirlas,y que nos pueden ver crecer y disfrutar de cada momento de nuestras vidas,y que vamos a dejar darle tiempo al tiempo haber si poniendo todos un poco de nuestra parte podemos hacer una adolescencia mejor para los que estamos y para los que vendrán.
Pablo.V 1B E.S.O N*28.

Anónimo dijo...

Mi padre dice:

Cuando yo tenía 12 años, al no haber internet ni dispositivos,yo al salir del colegio me iba con la bici a una pista para jugar al futbol con mis amigos o a hacer carreras en bici.Muy distinto a como es ahora, los niños y niñas de esta edad(12 años),cuando quedan juntos cada uno se pone con su movil.Por lo cual los niños y niñas de ahora ya no van tanto con la bici o a jugar si no que se queddan en casa cada uno con su telefono movil.

Paula,1ºB ESO Nº24

Anónimo dijo...

Mis padres opinan que antes los jóvenes no veían el momento de ser independientes e irse a vivir solos, ahora es todo lo contrario, los hijos no se quieren ir de casa ya que están muy protegidos y muy bien en casa con sus padres, dependiendo de ellos para todo. La culpa también es de la sociedad, que no saben por qué pero está montada así, por muchas tecnologías nuevas, que facilitarían todo y lo que se está consiguiendo es que todo se retrase más. También afecta a la juventud la incorporación a la vida laboral, que cada vez se hace más tarde (si tienes suerte), por lo que sigues dependiendo de tus padres mucho más que antes.

María Sequeiros 1º B Bach

Anónimo dijo...

Mi padre dice que él con mi edad ya trabajaba en los veranos, sabía cocinar y quería hacerse mayor. Esto en parte se debe a que sus padres no eran muy afectivos con él ni con sus hermanos, no se sentaban a estudiar con él, no iban a verle a ningún acto del colegio, no se preocupaban demasiado por saber a dónde iba... Sin embargo, le parece que yo no soy tan adulta, que tengo más dependencia, que estoy más protegida y que nuestra relación es más afectiva y que tenemos más confianza. Considera que antes los adolescentes querían independizarse y ser adultos, pero que ahora tenemos otros deseos, y considera que nos independizamos cuando estamos preparados, lo que no le parece ni mejor ni peor, pues todo tiene su parte positiva y negativa.

María Nº24 3ºA ESO

Anónimo dijo...

Mis padres opinan que cuando eran pequeños tenían que apñarsela con lo que tenían no tenías tantos lujos como ahora nosotros . Dicen si la adolescencia es culpa de los padres que crían bien a los hijos

Migue 1C número 6

Anónimo dijo...

Mi madre opina que el período adolescente se vive de distinta manera ahora que antes. Cuando ella era una adolescente no tenía tanto acceso a la información (internet... etc), ahora sí lo hay pero a veces no se hace un uso racional de la misma. Para divertirse jugaba con sus amigos y esta era una manera de relacionarse con los demás. Ahora los móviles, tablets ... nos aislan del mundo que nos rodea.
Sus padres le dieron una educación que le permitió ser independiente y tomar sus propias decisiones en algunos aspectos, y en cuanto al acceso laboral era mucho más fácil antes que ahora. Quizás este sea uno de los mayores problemas que se encuentran nuestros jóvenes hoy en día, el no tener un trabajo más o menos estable implica que no se puedan independizar y la edad de adolescente se alargue. Si no se pueden independizar tampoco pueden formar una familia ... etc.
La vida no es fácil y debemos educar a nuestros hijos preparándolos para saber afrontar las adversidades que se puedan encontrar, caerán pero deberán levantarse y seguir, y para apoyarles siempre estará su familia.
Lucía Castro 1ºB E.S.O. Nº3

Anónimo dijo...

La infancia de mis padres fue muy distinta a la mia. Las cosas no iban tan deprisa y disfrutaban y apreciaban más lo que tenían, de sus amigos, de jugar en la calle, de la familia. No había maquinitas, móviles, videojuegos y por eso desarrollaban más su imaginación con juegos ingeniosos y sencillos y sobre todo se relacionaban y hablaban más con sus amigos.
La tecnología nos está alejando de las personas y de otras actividades culturales como leer, pasear, observar o simplemente charlar con familiares y amigos.
Ellos piensan que eran más felices y que valoraban más lo que tenían.
La etapa de la adolescencia no se debe alagar hasta los 24 años, sino que todos debemos de intentar que tanto la niñez como la adolescencia de nuestos hijos no vaya tan deprisa, que no los saturemos de máquinas, cursos....y que tengan tiempo para jugar, aprender, equivocarse, caerse y por supuesto, levantarse.

David, 1ºB. E.S.O. Nº 7

Anónimo dijo...

Mis padres comentan viendo este vídeo que por suerte las cosas han cambiado mucho desde hace 40-50 años, hoy en día las exigencia que tienen los niños y adolescentes son distintas a las que tenían ellos. Mis padres comentan que el alargar la adolescencia hasta los 24 significaría un atraso. Según ellos las generaciones actuales son bastante más responsables y menos problemáticas que las de antes en todos los ámbitos, incluido el académico. El ampliar este período de adolescencia les parece absurdo puesto que si no se hizo antes no tiene sentido hacerlo ahora.

Hugo Lema 1ºBACH"A"

Anónimo dijo...

La infancia de mis padres y la mía fue distinta, en su época, se quedaba más con los amigos, se estaba mas tiempo al aire libre, no como ahora, que gracias a las consolas pasamos mas tiempo en casa.
En aquella epoca se valoraban mas otras cosas como el leer, salir a pasear...
Tambien es verdad que nuestros padres no tenian tantas comodidades como nosotros ahora, tuvieron que arreglárselas de una manera muy distinta a la de hoy en dia

Araceli Alonso Nº1 1ºbach

Anónimo dijo...

Mis padres piensan que a mí edad ellos eran más responsables y que sus padres confiaban más en ellos y que les dejaban hacer cosas que ahora no nos dejarían hacer como manejar cuchillos o subirse a árboles.
Carlos Hermida Castro 2 A

Anónimo dijo...

Mis padres opinan que no tenían tanta información a su disposición y la manera de conseguirla era más complicada,para conseguir la información tenían que ir a la biblioteca.Como no tenían muchos aparatos electrónicos jugaban a juegos tradicionales(la goma,el brilé,las canicas,a la comba...

Como tenemos tanta tecnología no nos relacionamos tanto con los demás como antes se hacía en el parque,la calle etc.

La etapa de la adolescencia no se debería alargar hasta los 24 años porque creo que ahora se madura antes que antiguamente.Ahora los niños crecen más rápido que antes.

Leila 1ºB E.S.O Nº29

Anónimo dijo...

Mi madre dice:"Me parece exagerado creer que la pubertad se extienda hasta los 24 años,hoy en día a esas edades los jóvenes,aunque vivan con sus padres,son bastante maduros para tomar decisiones sobre su vida y su futuro.
Yo a la edad de mi hijo era mucho más "infantil" y creo que el hecho de entrar más tarde en el instituto influía positivamente en la idea de que nuestra adolescencia "empezaba" a los 14 años.
Lo que creo que es positivo en la actualidad es la facilidad de acceso a la información y la naturalidad con la que podemos hablar con nuestros hijos de cualquier tema."

Alex García Zapata Nº12 2ºA

Anónimo dijo...

Mis padres me dicen:
Que a nuestra edad, no tenían tanta tecnología, pasaban su tiempo quedando con sus amigos y jugando en la calle. Hoy en día, cuando vosotros quedáis casi siempre vais con el móvil.
También nos tienen más sobreprotegidos, pero creen que es debido a la sociedad en la que vivimos, por miedo a que nos pase algo.
Tenemos muchas más cosas que ellos a nuestra edad, y por eso, no las valoramos lo suficiente.
Seguramente cuando tengamos su edad, nuestra adolescencia también la veamos distinta a la que nosotros estamos viviendo.

Javier 1ºC ESO Nº1

Anónimo dijo...

La opinión de mis padres sobre esa noticia es: no están totalmente de acuerdo porque dicen que si somos mayores para una cosa también lo somos para las otras, creen que se nos protege demasiado y que nos dan demasiadas cosas y que no las valoramos. Ellos con mi edad cuentan que cuando querían algo tenían que ahorrarlo para poder comprarlo y que los padres eran más estrictos y más pendientes en cuanto a la educación. Mis padres me ven como una niña bastante protegida, espabilada para las nuevas tecnologías pero poco dispuesta para el trabajo cotidiano.
Pablo Souto Blanco

Anónimo dijo...

Tras leer esta noticia, mis padres están en desacuerdo con la prolongación de la adolescencia ya que una persona debe estar bien formada a los 24 años. Ellos opinan que la sociedad debería adaptarse a las nuevas generaciones.
Hoy en día los adolescentes tienen unas prioridades diferentes a las de su época. Éstos no viven preocupados por la independencia a diferencia de años pasados donde esto era su gran y única preocupación. Además, las relaciones entre padres e hijos han mejorado mucho y pueden ayudar a transmitir a los jóvenes de hoy otros valores nuevos.

Lucía Souto Vázquez, Nº22 - 1ºB BACH

Anónimo dijo...

Mis padres opinan que ellos a nuestra edad eran más maduros, más independientes y cargaban con más responsabilidades de las que tenemos hoy en día. También disfrutaban más de las pequeñas cosas y al no haber teléfonos con los que comunicarse, hablaban más cara a cara y se dedicaban a más actividades como leer, ya que no había redes sociales. Opinan también que a pesar de no tener tantos lujos como tenemos hoy en día los adolescentes, eran más felices.
Marina , 1°B Bachillerato.

Anónimo dijo...

Sofía Valderruten 1°A Bachillerato
Mis padres, tras leer el artículo, opinan que, al no tener tantas comodidades como tenemos ahora, ellos maduraban y se hacían más responsables antes, aunque no tuviesen tanta información.

Anónimo dijo...

Mi padre dice lo siguiente:
«Yo pienso que alguien entre los 10 y 24 años no es un adolescente, con 10 años aún es un niño, a los 12 años se consideraría un adolescente
Carlos 1B N.6 ESO

Anónimo dijo...

Mi padre opina que:
«Yo pienso que la gente entre 10 y 24 años no es un adolescente, con 10 años aún es un niño, mas o menos antes éramos iguales, pero hoy en día los adolescentes tienen acceso a un montón de información que no utilizan tan solo siguen a youtubers ridículos que no aportan nada. Antes antes quedábamos para hablar en vez de estar todo el día pegado al móvil chateando. El alargamiento de la adolescencia hasta los 24 años puede deberse al difícil acceso al mercado laboral y al encarecimiento de la vida. Aparte deben hacer algo más que estudiar ya que tienen que aprender ciertas lecciones útiles y esenciales para cuando son adultos » mi padre está de acuerdo con el último párrafo del artículo.

Anónimo dijo...

Mis padres creen que es una buena iniciativa que se alargue la edad de la adolescencia un poco más de los 18. Opinan que los jóvenes todavía necesitan una cantidad bastante considerable de apoyo y de ayuda más allá de esa edad y que no queden desamparados por el sistema de salud y educación cuando cumplen 18 años.

Loa avances tecnológicos en gran medida han sido unos de los factores determinantes en el cambio del adolescente del pasado al actual y en la forma de utilizar su tiempo, los adolescentes de antes nos juntábamos más seguido en persona. Al contrario de los adolescentes de ahora se comunican virtualmente.

Creen que el adolescente de ahora vive en un entorno que le ofrece miles de avances y posibilidades, pero a veces destruye y fractura su identidad cómo ser humano.

Marcos Ramos 1·B E.S.O

Anónimo dijo...

Mi padre opina que antes se relacionaba mas la gente cara a cara y eso hacia que fuésemos mas productivos en las relaciones ahora los jóvenes no tienes esa necesidad ya que las redes sociales les dan un anonimato y creé que seremos una generación que saldremos mas preparada pero mas tardía laboralmente
Nicolas n.15 1ºB eso

Anónimo dijo...

Mis padres opinan que a nuestra edad eran mas independientes, responsables y comprometidos socialmente, además de pensar en prepararse para un futuro próximo en el que poder tener una situación laboral estable y ser económicamente independientes. Sin embargo, creen que nosotros somos más inmaduros y que no nos preocupamos tanto por nuestro futuro, ya que estamos acostumbrados a tener todas las comodidades y caprichos que queremos, a que nunca nos digan que no y a pensar que nuestra vida siempre será así de fácil. Además, las nuevas tecnologías, que si tienen cosas positivas, han limitado las relaciones personales. Sin embargo, también creen que es bueno que ahora tengamos acceso a más información, siempre que sea veraz, y a un mundo lleno de posibilidades de desarrollo.

Ignacio Dosil 3ºA E.S.O. Nº:7

Anónimo dijo...

Mi padre opina que “prolongar” la adolescencia formalmente es absurdo. Hay miles de niños y niñas de 12 años que ya han perdido totalmente el sentido de la inocencia, y en consecuencia esta complicada etapa acaba mucho antes. Opino igual. No podemos coger una etapa de la vida y atesorarla mediante leyes, las personas son todas distintas y las hay más y menos maduras. Pienso que en vez de terminar más tarde, acaba mucho antes gracias a tanta información que tenemos. Internet nos abre miles de puertas que a antes estaban totalmente cerradas, y muchos alcanzan la adultez casi sin quererlo. En mi opinión, eso no es malo. En definitiva: la adolescencia debería dejarse como está, con sus mismos límites.

Sara Dobarro, 4ºB E.S.O

Anónimo dijo...

A mi padre le parece increíble creer pretendan extender la pubertad hasta los 24 años, igualmente podían extenderla hasta ser padre, es increíble a donde nos lleva esta sociedad, a este paso los pocos valores aprendidos de generación en generación se perderán. Ana n.20 1B ESO.

Anónimo dijo...

Mis padres no estan de acuerdo con esa ampliacion porque opinan que tener que completar estudios o las dificultades de encontrar trabajo no deben de ser motivos para ampliar la adolescencia si no que lo que hay es que trabajar desde los gobiernos para ofrecer oportunidades de trabajo a los jovenes que asi podrian independizarse y hacer su propia vida sin depender de los padres con unos sueldos dignos y acordes con su preparacion,en cuanto a la inmadurez y sobreproteccion de nuestra generacion piensan que proviene del fracaso en la educacion familiar y que es algo que hay que cambiar en las familias,la solucion es que los padres tienen que estar mas tiempo c los hijos y no cubrir nunca el vacio del tiempo dandoles todo tipo de caprichos y consintiendo todo tipo de comportamientos que es lo que hara de ellos personas inmaduras ,egoistas,dependientes,aprovechadas etc
La adolescencia de mis padres fue muy distinta a la de ahora, ellos tenían siempre a sus madres con ellos, puesto que hace unos años eran las madres las que se quedaban en las casas cuando nacían los hijos, las normas familiares eran de mucho respeto hacia los adultos, y a veces los hermanos mayores tenían que ponerse a trabajar para ayudar a las familias lo cual hacía que dejaran pronto de ser adolescentes para convertirse en adultos que trabajaban o ayudaban a cuidar de sus hermanos pequeños. NATALIA PEREZ,2A NUMERO 25

Anónimo dijo...

Tras leer la noticia mi madre opina que en los tiempos actuales la adolescencia dura mas tiempo que en su época antiguamente la mayoría de los jóvenes a los 17 y 18 ya estaban trabajando y ya se les consideraban adultos . A mi madre la prolongación de la adolescencia no le parece bien porque los jóvenes actuales ya son lo suficientemente inmaduros y se le debe exigir mas responsabilidades . A loa 14 años mi madre se veía parecía a mi aunque según ella era un poquito mas responsable .


Ana Pita Rodríguez 2ºC

Anónimo dijo...

Mis padres leyeron la notícia y los dos coinciden en lo mismo, la tardanza de la pubertar es debida a la comodidad actual de vida que nosotros los hijos tenemos ya la poca necesidad de luchar y tener vallores porque nos lo dan todo masticado.
Ellos maduraban antes, debido a las circusntancias de la vida la gran mayoría, estudiaban y se esforzaban porque para poder tener algo tenian que lucharlo, cosa que nosotros no tenemos que abrir la boca y arregañadientes nuestro padres nos lo deniegan pero acabamos consiguiendolo.
Aprendìan a hacer de todos para ser màs independientes, valoraban cualquiere cosa de la vida, el jugar al balón en la calle a disfrutar de los juguetes porque no tenían tanto como nosotros y a comparti.
Simplemente se debe a una cuestión de comodidad.
IVAN EIROA MARTI
Nº 10 3ºA ESO

Anónimo dijo...

La opinión de mis padres,después de leer el artículo,es que están totalmente de acuerdo con que la edad de la adolescencia, está comenzando antes, pero consideran que no tiene que extenderse hasta la edad de 24 años como dicen en el articulo.Si es cierto, que en la época de ellos, la adolescencia empezaba alrededor de los 14 años, eran algo mas infantiles,quizás por que tenían menos información de diversos temas, en su época, no había tantas redes sociales,ni móvil ,ni videojuegos, se jugaba mucho más en la calle, se salía con los amigos,se socializaba de una forma directa, no había tanta tecnología como la que utilizamos los adolescentes ahora.

Héctor Nº1 1ºB ESO

Anónimo dijo...

Mis padres creen que ahora es todo mucho mejor ya que hay muchísimos avances tecnológicos pero ellos también piensan que los la forma de ser de los niños era mucho mejor antes ya que no estaban todo el día con los móviles u otro dispositivo si no que jugaban a juegos de mesa juegos al aire libre...
Inés 1B n 30
18/03/18

Anónimo dijo...

Tras leerlo mis padres han dicho que cuando eran pequeños no era tan fácil hacer un trabajo no tenían tanta tecnología tenían que ir a una biblioteca y buscar en libros y que cuando se aburran no cojean los móviles ni los iapd nooo ellos leían jugaban a la pelota etc. También se hacían mas responsables eran mas maduros y mas independientes y cargaban con mas responsabilidades que hoy en día
La tecnología no es mala pero un uso abusivo de ella si.
Gracias
Irene
1B eso
n 26

Anónimo dijo...

Negativo:Mis padres opinan que ,en general,los adolescentes actuales no tienen respeto a los mayores o a los profesorxs ,y antes sí.
Positivo:Los adolescentes de ahora son mucho más estilosos y coquetos qu los de antes.


Inés Queiruga Varela.2C.

Anónimo dijo...

mis padres dicen que ellos a mi edad no tenian tanta tecnologia y cuando iban con amigos jugaban a las chpas o canicas y se lo pasaban mejor y que ellos eran mas maduros
nazaret lopez prado 1ºB n 12

Anónimo dijo...

Mis padres piensan que en su época no tenían acceso a la tecnología y jugaban con sus amigos en la calle a cosas tan simples como el futbol, el brilé , polis y cacos..... Ahora nosotros pasamos mas tiempo conectados con nuestros dispositivos y no nos relacionamos directamente. Esto por un lado creen que es bueno porque tenemos acceso a mucha información pero perdemos en las relaciones.
En lo de retrasar la adolescencia a los 24 años lo ven negativo porque creen que los adolescentes tenemos que saber antes de los 24 años lo que cuestan las cosas en la vida (el esfuerzo, la responsabilidad etc)
Maria 1ºB ESO Numero 23

Anónimo dijo...

Después de leer el artículo mi padre ha opinado lo siguiente:
Mi padre opina que a su edad (en su adolescencia) no tenían tantas cosas ni tantos medios de comunicación como los que tenemos ahora, pero eso no les impedía resolver sus propios problemas, tener más iniciativa y maduraban antes.
Ahora los adolescentes según mi padre son tan adolescentes porque están sobreprotegidos por los padres.
Tenían más amigos de verdad y no amigos de pantallas, y cuando quedaban juagaban todos juntos por la calle y no quedaban juntos en una casa estando solo con el móvil; en cambio ahora cuando los adolescentes se juntan no se miran solo miran pantallas.
Así que mi padre piensa que estamos más sobreprotegidos de lo normal y que tendríamos que tener más iniciativa.

Sofía 1ºB n*9

Anónimo dijo...

mi madre piensa que en el fondo somos iguales ,per la gran diferencia esque los adolescentes de hoy en día tenemos mucha más libertad,pero los de su época eran mucho más respetuosos hacía los padres, profesores,...

María Quintáns 4A