martes, 20 de febrero de 2018

DÍA MUNDIAL DE LA JUSTICIA SOCIAL

La justicia social es un principio fundamental para la convivencia pacífica y próspera, dentro y entre las naciones. Defendemos los principios de justicia social cuando promovemos la igualdad de género o los derechos de los pueblos indígenas y de los migrantes. Promovemos la justicia social cuando eliminamos las barreras que enfrentan las personas por motivos de género, edad, raza, etnia, religión, cultura o discapacidad.




Para las Naciones Unidas, la búsqueda de la justicia social para todos es el núcleo de nuestra misión global para promover el desarrollo y la dignidad humana. La adopción por la Organización Internacional del Trabajo de la Declaración de la Organización Internacional del Trabajo sobre la justicia social para una globalización equitativa es sólo un ejemplo reciente del compromiso del sistema de las Naciones Unidas para la justicia social. La Declaración se centra en garantizar resultados equitativos para todos a través del empleo, la protección social, el diálogo social, y los principios y derechos fundamentales en el trabajo.

La Asamblea General proclamó el 20 de febrero Día Mundial de la Justicia Social en 2007, al invitar a los Estados Miembros a dedicar este día especial a promover, a nivel nacional, actividades concretas que se ajusten a los objetivos y las metas de la Cumbre Mundial sobre Desarrollo Social y el vigésimo cuarto período extraordinario de sesiones de la Asamblea General.

La celebración del Día Mundial de la Justicia Social debe apoyar la labor de la comunidad internacional encaminada a erradicar la pobreza y promover el empleo pleno y el trabajo decente, la igualdad entre los sexos y el acceso al bienestar social y la justicia social para todos.

TRABAJO QUE OS PIDO: que busquéis datos sobre la situación de la JUSTICIA SOCIAL en España en la actualidad e indiquéis en qué aspecto veis que estamos peor y necesitamos mejorar. Comenta también alguna acción que se esté llevando a cabo en tu entorno más cercano para mejorar esa realidad negativa. Lo subes a través de un comentario.

59 comentarios:

Anónimo dijo...

Según Víctor Reloba, vicepresidente del Consejo de Juventud, España tiene una decrépita Justicia Social. Somos el tercer país con más desigualdad de la UE detrás de Rumania y Bulgaria.
En España la juventud es aun más pobre de lo que lo es la infancia, encontrándose el 37'6% en riesgo de exclusión social. El empleo de los jóvenes es precario y la gran mayoría se encuentran en paro. En cuanto a la igualdad de sexos, hay una gran brecha salarial entre hombres y mujeres, al igual que el acceso a puestos de trabajo.
Pero el consejo de Juventud en España trabaja con colectivos para buscar soluciones a esta situación.
Yo creo que si hay más jóvenes trabajando, si se reducen las desigualdades educativas, si se consigue una igualdad de género, si cuidamos el entorno ambiental..... se podría reducir la pobreza y la desigualdad.
En mi zona Caritas ayuda ofreciendo comida, ropa, etc. Otra ong como Ecos do Sur ayuda a jóvenes, mujeres, inmigrantes a la integración en la sociedad, con cursos, búsqueda activa de empleo, etc.

Lucía
N°2 3°A ESO

Anónimo dijo...

En la actualidad España tiene una de las peores justicias sociales de la UE, ocupando el puesto 24 de 28 según estudios recientes. Nos encontramos prácticamente a la cola en relación al acceso al mercado laboral, teniendo la segunda tasa de desempleo más alta de la UE y, además, un 10% de la población trabajadora vive por debajo del umbral de la pobreza, confirmando que muchos de los trabajos son escasamente remunerados. También destacamos negativamente en relación a la educación equitativa, que pese a haber mejorado en los últimos años, ha sido en menor medida que otros países.
En mi entorno he visto predisposición a la mejora en ambos ámbitos al incentivarse en los colegios el tener una formación educativa que permita facilitar el acceso a un futuro puesto de trabajo y, por otra parte, mediante organizaciones sociales para ayudar a la gente con menos recursos, como puede ser la Cocina económica de la Coruña.
Alberto V. 2º Bachillerato

Anónimo dijo...

Según el último informe de la Fundación Bertelsmann, España es uno de los países con peor justicia social de la unión europea, solo seguida por Italia, Bulgaria, Rumanía y Grecia, ocupando el puesto nº 24 de la lista de 28. Nos encontramos bastante por debajo de la media de la Unión Europea. Los puntos tratados para dar una nota coherente son:
1. Prevención de la pobreza
2. Educación equitativa
3. Acceso al mercado de trabajo
4. Cohesión social e imparcialidad
5. Salud
6. Justicia intergeneracional
De todos estos puntos, sólo aprobamos la mitad, los puntos 2, 4 y 5.

Creo que uno de los aspectos más importantes que deberíamos mejorar es el acceso al mercado laboral y la tasa de desempleo, siendo los penúltimos puestos de la Unión Europea en ambos. Por el contrario, nuestro nivel de atención sanitaria y la cohesión social y no discriminación están bastante bien situados, siendo los puestos 12 y 16 respectivamente.

En cuanto a las acciones que se llevan a cabo en mi entorno más cercano:
La empresa privada para la cual trabaja mi padre ha impartido pequeños cursos de cultura financiera y de cómo manejarse en Internet para que pudiesen cubrir documentos en línea (como por ejemplo cómo pedir ayudas a la Xunta en Internet) a adultos de barrios con problemas económicos.

Carlota P., 2ºC

Anónimo dijo...

España es uno de los países con peor justicia social de la Unión Europea. Se sitúa, según un estudio estadístico, en la posición 24 de 28. Los mejores países en este aspecto, muy por encima del nuestro son Suecia, Finlandia y Eslovenia. Por detrás de nosotros destacan países como Italia, Grecia o Rumanía. Esta negativa estadística refleja las dificultades que se viven en España para encontrar un empleo digno, convirtiéndose en el segundo país que más ha empeorado esos registros por detrás de Grecia. Por otro lado podemos destacar como algo positivo el Sistema Sanitario implantado, aunque es verdad que últimamente se ha degradado bastante. Las tasas de paro juvenil y contratos temporales se han elevado, por lo que muchas personas que aparecen marcadas en el dato de empleo como trabajadores realmente están viviendo situaciones de pobreza. En mi entorno lo más destacado que se esté llevando a cabo para solucionar o tratar de mejorar esta negativa realidad son las diferentes asociaciones contra la pobreza que ayudan a la gente con menos recursos a comer o tener lo más básico para vivir dignamente. Algunos ejemplos son El Banco de Alimentos o Ayuda en Acción.

Luis P. 2ºBachillerato

Anónimo dijo...

Al buscar información lo primero que me encuentro es este titular: "España, a la cola de la justicia social en la UE, según el último informe de la Fundación Bertelsmann", donde se explica que en lo que peor estamos es en empleo y en pobreza y en lo que mejor en sanidad. La relación entre empleo y pobreza es normal ya que hoy en día en España hay mucha gente en el paro y eso conlleva que las familias estén pasando situaciones muy difíciles y aumente la pobreza.
"Dentro de la educación, llama la atención el elevado porcentaje en España de población sin estudios secundarios (41,7%), sólo superado por los de Malta y Portugal". Esta frase también me llama la atención porque es un porcentaje muy alto.
Yo creo que actualmente en mi entorno y en la sociedad en general se está intentando solucionar estos problemas, aunque no vemos llegar soluciones.
JACOBO GARRIDO BRUN
4ºB

Anónimo dijo...

Oscar Lopez Perez
2ºC BACH
España figura entre los países con peor justicia social de toda la Unión Europea, según el último informe de la Fundación Bertelsmann, que la coloca en la posición 24 de los Veintiocho, diez puestos por debajo del lugar que ocupaba en 2008.
La clasificación elaborada por la prestigiosa fundación alemana, especializada en asuntos europeos, está encabezada por Dinamarca, seguida muy de cerca por Suecia, Finlandia, República Checa y Eslovenia. Debido a aspectos como:
·Temporalidad y pobreza de los trabajadores
·Muy mal en empleo y pobreza, y bien en sanidad
·La crisis económica y la austeridad han "exacerbado la marginalización"
Como medida para la mejora en la sanidad se están reduciendo los recortes económicos y aumentando el numero de capital destinado a este ámbito que se liga A su vez con el aumento del numero de puestos de trabajo ya que parte de este capital se usa para aumentar el numero de personal medico.

Anónimo dijo...

Según un informe reciente de ka Fundación Bertelsmann, España estaría en el puesto 24 de los 28 países de la Unión Europea en cuanto a justicia social.Este es un dato bastante preocupante que deja clara la situación del país en este aspecto. España muestra unos datos muy malos,por ejemplo, en educación equitativa y abandono escolar, así como en prevención de la pobreza. No hace falta destacar lo importante que son estos aspectos en la sociedad, y lo necesario que es tomar medidas para mejorar la situación. Hay muchas iniciativas llevadas a cabo para evitar la pobreza en mi entorno (sobre todo donaciones para ayudar a los más necesitados), pero es evidente que no son suficientes y hace falta un esfuerzo mayor.

Daniel Feal Fajardo - 2ºC Bach.

Daniel Mosquera García dijo...

España figura entre los países con peor justicia social de toda la Unión Europea, según el último informe de la Fundación Bertelsmann, que la coloca en la posición 24 de los Veintiocho, diez puestos por debajo del lugar que ocupaba en 2008. España presenta sus peores registros en el acceso al mercado de trabajo –es el país donde más se ha deteriorado desde el comienzo de la crisis-, educación equitativa –con el segundo dato más alto de Europa en abandono escolar por detrás de Malta- y en prevención de la pobreza, donde aparece como el segundo país que más se ha degradado en ese campo después de Grecia. En cuanto al tema del acceso al trabajo, hay que destacar que durante la crisis el paro juvenil y el número de parados de larga duración se dispararon estrepitosamente. Esto está causando que el 27,9 % de la población esté ahora mismo en riesgo de pobreza y exclusión social. Veo fundamental que el gobierno tome medidas para fomentar el aumento de puestos de trabajo, sobre todo para la juventud, que a pesar de estar muy cualificada bien se tiene que marchar a trabajar a otros países europeos bien se tiene que quedar en España con salarios muy bajos. En mi ciudad no conozco las medidas que está tomando el ayuntamiento para mejorar la justicia social, pero supongo que a través de distintos programas trata de proporcionar una vivienda digna a los más desfavorecidos e intenta integrarlos en la sociedad y en el mercado laboral. Por último, debo añadir que en España se está alcanzando la completa igualdad de género, ya que el número de mujeres empleadas es igual al de los hombres o incluso en algunos ámbitos como en la medicina superior

Pablo Otero Domínguez 2ªC dijo...

El hecho de que España esté entre los países con peor justicia social en Europa incita a hacer una crítica constructiva sobre el sistema español. Son muchas las razones por las que existe injusticia social en España, pero para mi la mas grave es la hipocresía. No es la primera persona que escucho criticar a los multimillonarios porque no donan su dinero, y que si lo hacen, no es suficiente. Acto seguido siempre hago la misma pregunta: Y tú, cuánto has donado? Casi siempre la respuesta es nada. para esto existe ya un refrán: "Es mas fácil ver la paja en el ojo ajeno que la vida en el propio".

En cuanto a las medidas que se están llevando a cabo, siempre hay una recogida de alimentos en el colegio, y no faltan organizaciones que ayudan a la causa benéfica.

Pero a pesar de todo esto, las desigualdades sociales son un mal que nos va a perseguir a lo largo de nuestra historia al que, por el momento, no le encuentro solución.


PABLO OTERO 2ºC

Anónimo dijo...

España figura entre los países con peor justicia social de toda la Unión Europea, según el último informe de la Fundación Bertelsmann, que la coloca en la posición 24 de los 28, diez puestos por debajo del lugar que ocupaba en 2008.
La clasificación elaborada por la prestigiosa fundación alemana, especializada en asuntos europeos, está encabezada por Dinamarca, seguida muy de cerca por Suecia, Finlandia, República Checa y Eslovenia. En el extremo opuesto, por detrás de España se sitúan Italia, Bulgaria, Rumanía y Grecia.

España presenta sus peores registros en el acceso al mercado laboral, la educación equitativa y en prevención de la pobreza.

Como elemento positivo, la Fundación destaca la "positiva" actitud de la población española ante los inmigrantes y valoró que, a pesar de la crisis, no hayan proliferado fuerzas populistas xenófobas, como en otros socios europeos. El informe también destaca una esperanza de vida alta, la cobertura universal, y resultados aceptables del sistema sanitario público. Aunque alerta de que la "calidad del sistema se ha deteriorado" en los últimos años debido a las medidas de austeridad.

Entre las acciones que se están llevando a cabo en mi entorno destacaría la Renta Social Municipal. Se trata de una prestación económica del Ayuntamiento destinada a paliar situaciones temporales de necesidad y garantizar unos recursos mínimos de subsistencia a los vecinos y vecinas de A Coruña.
Por otra parte, tampoco puedo olvidarme de la labor de las diferentes parroquias que, en colaboración con distintas ONGs como Cáritas, se dedican a ayudar y atender a los más necesitados: recogida y repartición de alimentos...

Daniel P. 2ºC Bachillerato

Anónimo dijo...

España figura entre los países con peor justicia social de toda la Unión Europea, según el último informe de la Fundación Bertelsmann, que la coloca en la posición 24 de los Veintiocho, diez puestos por debajo del lugar que ocupaba en 2008.En el extremo opuesto, por detrás de España se sitúan Italia, Bulgaria, Rumanía y Grecia. En el acceso al mercado de trabajo, es el país donde más se ha deteriorado desde el comienzo de la crisis. Las posiciones se compensan con un buen resultado en sanidad. Dentro de la educación, llama la atención el elevado porcentaje en España de población sin estudios secundarios. Un aspecto muy negativo en nuestro país es el paro. Afecta a jóvenes pero sobre todo a los adultos de mediana edad. En este caso la esperanza de encontrar empleo es inexistente. Esto hace que la vida de muchas familias haya empeorado considerablemente.

Manuel Pardo Real 2C Bach

Anónimo dijo...

La justicia social en España está desigualada. La economía española mejora. El desempleo y el riesgo de pobreza descienden. Sin embargo, la Comisión Europea suspende a España por su elevado grado de desigualdad. En su informe sobre empleo en la UE divulgado esta semana, Bruselas sitúa a España en la peor posición de este parámetro. Mientras que en la Unión Europea el 20% que más gana consigue cinco veces más que el 20% que menos, en España esa proporción está ligeramente por encima de seis veces y media. Pese a la recuperación, el Ejecutivo comunitario llama la atención sobre el hecho de que en España no se hayan restablecido los niveles de igualdad por rentas anteriores a la crisis. Entre los aspectos positivos, destaca la sanidad. España puede mejorar en la desigualdad social que hay y estamos mejor que otros países en cuanto a la economía.

SARA MIGUEL REBOIRAS 4ºA

Anónimo dijo...

España a pesar de una ligera mejora sigue en el furgón de la cola de los 28, solo por delante de Italia, Bulgaria, Rumanía y Grecia en la justicia social según un estudio de la Fundación Bertelsmann.
El "Índice de Justicia Social 2017", analiza un total de 38 criterios sociales y económicos y vuelve a estar liderado por Dinamarca, Suecia y Finlandia.
Los tres obtienen una cualificación por encima del 7 mientras que España queda con un 4,96 frente al 4,76 del año pasado y obtiene su mejor clasificación al estudiarse la salud y la sanidad (puesto 12), pero se sitúa en el grupo de los cinco últimos países en dos de las seis dimensiones de justicia social analizadas: acceso al mercado laboral (puesto 27) y equidad en la educación (23).

No obstante no podemos negar que España ha mejorado mucho en los últimos años, en cuanto a sanidad, tenemos una de las mejores sanidades de Europa y en cuanto al acceso a la educación puede considerarse universal, aunque evidentemente hay muchas cosas que mejorar.

En cuanto a iniciativas para evitar la pobreza a nivel local, encontramos ayudas y colaboraciones como la del Banco de Alimentos de Rías Altas, La Cocina Económica, Cáritas,etc.

Diego Nº4 1ºB ESO

Anónimo dijo...

España figura entre los países con peor justicia social de toda la Unión Europea, según el último informe de la Fundación Bertelsmann, que la coloca en la posición 24 de los Veintiocho, diez puestos por debajo del lugar que ocupaba en 2008.
Así, España presenta sus peores registros en el acceso al mercado de trabajo; es el país donde más se ha deteriorado desde el comienzo de la crisis. La educación equitativa y la prevención de la pobreza también son aspectos a mejorar en España.
Considero que uno de los puntos más importantes que hay que mejorar de la justicia social en España es el acceso al mercado laboral, ya que es uno de los peor situados en la lista. Yo creo que todos intentamos mejorar esto, aunque a veces no se obtengan los resultados que queremos.

Alicia R 2ºC Bach

Anónimo dijo...

España figura entre los países con peor justicia social de toda la Unión Europea, según el último informe de la Fundación Bertelsmann, que la coloca en la posición 24 de los veintiocho, diez puestos por debajo del lugar que ocupaba en 2008. De las seis dimensiones analizadas, España presenta sus peores registros en el acceso al mercado de trabajo y tiene el segundo dato más alto de Europa en abandono escolar por detrás de Malta. Los datos de la prevención de la pobreza no son para nada mejores y destaca la buena nota en sanidad, que se consigue a pesar de que la proporción de personal médico y camas hospitalarias es "relativamente baja", la "calidad general del sistema se ha deteriorado por las medidas de austeridad" y se aprecian "desigualdades entre las regiones".Dentro de la educación, llama la atención el elevado porcentaje en España de población sin estudios secundarios. Además, las tasas de paro juvenil y parados de larga duración se dispararon durante la crisis. En cuanto a mi ciudad, se construyen viviendas para los más desfavorecidos, como hace unos años en Eiris, lo cual generó un gran debate entre los que estaban a favor y los que no. No estoy al tanto de otras reformas.
David Rey Rostro - 2ºC Bach.

Anónimo dijo...

Uno de cada tres niños españoles vive en riesgo de pobreza.
La pobreza infantil severa sigue en aumento y afecta casi al 17% de niños en España.

El número de niños en situación de pobreza severa en España, ha aumentado en 80.000.
Se trata de menores que viven en hogares que cuentan de media con tan sólo 9.000 euros al año para toda la familia (dos adultos y un niño). "Los hogares más vulnerables siguen empobreciéndose y los niños pobres lo son cada vez más"
En nuestro colegio, hacemos recogida de alimentos para ayudar a gente que lo necesita.
En nuestra parroquia recogen ropa, juguetes, y ayudan a personas que lo precisan.
Deberíamos de mentalizarnos y tratar de ayudar mas a todo tipo de asociaciones,Oneges, Cruz Roja, y centros de acogida, para poder hacerles la vida más fácil a toda esta gente que lo necesita o está pasando por un mal momento en su vida.
José 1º C ESO nº28

Anónimo dijo...

Incapacidad de satisfacer necesidades básicas
La pobreza en España se mide por el índice de privación material, que contempla los retrasos en el pago de recibos de vivienda o compras; la capacidad de mantener la vivienda a una temperatura adecuada durante los meses de frío; la posibilidad de hacer frente a gastos imprevistos; poder garantizar una alimentación adecuada o disponer de un coche, lavadora, televisión a color o teléfono.
Un 3,2% de los hogares no pueden permitirse una comida de carne, pollo, pescado o equivalente vegetariano tres veces a la semana, "lo que supone que unos 266.055 niños podrían estar sufriendo malnutrición en España", añade. Además, un 11,3% de los niños sufren "pobreza energética", es decir, casi 940.000 viven en un hogar donde "no pueden mantener la vivienda con una temperatura adecuada".

En nuestro colegio, hacemos recogida de alimentos para ayudar a gente que lo necesita.
En nuestra parroquia recogen ropa, juguetes, y ayudan a personas que lo precisan.
Cristina 1º C ESO nº 27

Anónimo dijo...

-Mejora la justicia social en Europa, pero España sigue en puestos de cola.
-El problema de la “desigualdad obscena” también afecta a nuestro país: somos el tercero más desigual de la Unión Europea.
-El mayor desafío al que se enfrenta España es mejorar el acceso al mercado laboral
las tasas de paro juvenil y parados de larga duración se dispararon durante la crisis y, pese a haberse reducido algo en los últimos años, continúan siendo de las más elevadas de Europa.
-España ha caído diez posiciones desde el inicio de la crisis en la clasificación de justicial social.
-España figura entre los países con peor justicia social de toda la Unión Europea, según el último informe de la Fundación Bertelsmann, que la coloca en la posición 24 de los Veintiocho

Debemos mejorar en el acceso laboral, prevención de la pobreza y en justicia intergeneracional.

Carla n°19 3°A

Anónimo dijo...

Una de cada cinco personas en España vive con menos de 8.200 euros al año.

Empeora la situación de las familias monoparentales: la pobreza en hogares con un adulto y niños dependientes crece 4,7 puntos porcentuales (del 37,5% el año pasado al 42,2% este año).

La pobreza de las personas desempleadas aumenta casi cuatro puntos: del 44,8% en 2015 al 48,5% en 2016.La pobreza de los extranjeros comunitarios aumenta 7 puntos: del 33,3% en 2015 al 40,3% en 2016.

Respecto a extranjeros no comunitarios, más de la mitad (52,1%) vive por debajo del umbral de pobreza.

Al contrario que otros países de Europa, en España ha aumentado la pobreza juvenil, porque el paro entre este colectivo sigue siendo muy elevado, y la pobreza infantil sigue siendo muy también muy elevada.

Un grupo destacado que he comprobado que trabaja por la justicia social es Caritas. En su web he visto que critican la teórica recuperación económica no alcance a la gente de la calle menos favorecida. Citan por ejemplo, algunos colectivos concretos de inmigrantes, como los cubanos o venezolanos, que no tienen posibilidad de acceder a viviendas dignas.

Nuria S. V. 1ºA Bach

Anónimo dijo...

La pobreza severa alcanzó en 2015 a 2´6 millones de personas en España, un 5`8 % de la población según la Encuesta de Condiciones de Vida publicada un martes por el INE.Si bien dista mucho del 3`6 % registrado en 2008, este dato representa frente al 6`4 % anotado en 2014 y el 7`1 % de 2013.
En España se hacen un montón de recogidas de alimentos, pero no las suficientes como para solucionarlo, la verdad es que hay un montón de alimentos que se tiran en el mundo, si el 60% de esos alimentos se lo diéramos a los más necesitados esto podría cambiar para mejor.
También esta la recogida de tapones para recaudar dinero, sinceramente, tan difícil es guardar los tapones de las botellas que usamos y meterlos en una bolsa para dárselo a los más necesitados, yo no le veo la dificultad. Si todos diéramos un poco de lo que tenemos esta cambiaría bastante.
Pablo.V NUM.28 1*B

Manuel Lozano 1A bachiller n15 dijo...

En la actualidad España tiene una de las peores justicias sociales dentro de la UE. Nos encontramos prácticamente a la cola en relación al acceso al mercado laboral, teniendo la segunda tasa de desempleo más alta de la UE y, además, un 10% de la población trabajadora vive por debajo del umbral de la pobreza, confirmando que muchos de los trabajos son escasos y una gran parte de ellos mal pagados o incluso sin dar contrato produciendo en el empleado un mal estar y con miedo lo que le produce un menor rendimiento

Anónimo dijo...

Una buena iniciativa en Galicia sobre Justicia Social (06/03/18: Diario de Ferrol)

Reportaje | Alumnos del colegio La Salle comprometidos con el voluntariado


Han decidido dedicar parte de su tiempo libre a ayudar a los demás. Eso les valdrá, entre muchas otras cosas, para conseguir el “Pasaporte Solidario” con el que la Dirección Xeral de Xuventude, Participación e Voluntariado de la Xunta

Jorge PV 1º Bach

Anónimo dijo...

A continuación, escribo la información que he encontrado acerca de la Justicia Social en España:

España figura entre los países con peor justicia social de toda la Unión Europea, según el último informe de la Fundación Bertelsmann, que la coloca en la posición 24 de los Veintiocho, diez puestos por debajo del lugar que ocupaba en 2008.

La clasificación elaborada por la prestigiosa fundación alemana, especializada en asuntos europeos, está encabezada por Dinamarca, seguida muy de cerca por Suecia, Finlandia, República Checa y Eslovenia.

En el extremo opuesto, por detrás de España se sitúan Italia, Bulgaria, Rumanía y Grecia.

España presenta sus peores registros en el acceso al mercado de trabajo –es el país donde más se ha deteriorado desde el comienzo de la crisis-, educación equitativa –con el segundo dato más alto de Europa en abandono escolar por detrás de Malta- y en prevención de la pobreza, donde aparece como el segundo país que más se ha degradado en ese campo después de Grecia.

Dentro de la educación, llama la atención el elevado porcentaje en España de población sin estudios secundarios (41,7%), sólo superado por los de Malta y Portugal.

Según el informe, el mayor desafío al que se enfrenta España es mejorar el acceso al mercado laboral. Aunque el paro empezó a disminuir en 2014, la tasa de desempleo (19,7%) sigue siendo la segunda más alta de la UE, por detrás de Grecia.

Con todo ello, observo claramente que el falta de empleo es uno de los mayores problemas en España.
En cuanto a la sanidad, hemos mejorado un poco.

En Coruña, existen diferentes ONG, parroquias, colegios, fundaciones (como Padre Rubinos) que trabajan diariamente para reducir la injusticia social ayudando a las personas más necesitadas.

Estela, 1ºB ESO, Nº 8

Anónimo dijo...

Según el último informe Social Justice in the EU, realizado anualmente por la fundación alemana Bertelsmann Stiftung, España se encuentra entre los países con peor justicia social de la Unión Europea.

En el ranking general España ocupa el puesto 24 de los 28 países miembros. Esta posición es el resultado del análisis de seis dimensiones de la justicia social, de las que España solo supera la media europea en dos: en cohesión social y en salud.

En acceso al mercado laboral España ha obtenido la peor puntuación, situándose en la penúltima posición. Aunque la tasa de desempleo se ha reducido en los últimos años aún sigue siendo la segunda más alta de toda la UE. Según el informe, queda por resolver las altas tasas de paro juvenil y de parados de larga duración, el alto porcentaje de contratos temporales (más de un 90%), la falta de flexibilidad, el trabajo no declarado y el mercado laboral dual. Así mismo ha señalado el preocupante aumento de los trabajadores y trabajadoras pobres (casi un 11%), aquellas personas que aun teniendo trabajo no superan el umbral de la pobreza.

Paula,1ºB ESO,Nº24

Anónimo dijo...

España figura entre los países con peor justicia social de toda la Unión Europea, según el último informe de la Fundación Bertelsmann, que la coloca en la posición 24 de los 28, diez puestos por debajo del lugar que ocupaba en 2008.
Entre las seis dimensiones analizadas, España presenta su peor registro en el acceso al mercado de trabajo.
Tristemente, en mi entorno, no soy consciente de que se estén llevando acciones para frenar este problema, cada día está peor el acceso a un trabajo, tanto para jóvenes como para personas no tan jóvenes.

María Sequeiros 1º B Bach

Anónimo dijo...

Según el último informe de la Fundación Bertelsmann, España figura entre los países con peor justicia social de toda la Unión Europea, que la coloca en la posición 24 de los 28, diez puestos por debajo del lugar que ocupaba en 2008. Por detrás de España solo se sitúan Italia, Bulgaria, Rumanía y Grecia.

España presenta sus peores registros en el acceso al mercado de trabajo –es el país donde más se ha deteriorado desde el comienzo de la crisis-, educación equitativa –con el segundo dato más alto de Europa en abandono escolar por detrás de Malta- y en prevención de la pobreza, donde aparece como el segundo país que más se ha degradado en ese campo después de Grecia.

Según el informe, el mayor desafío al que se enfrenta España es mejorar el acceso al mercado laboral. Aunque el paro empezó a disminuir en 2014, la tasa de desempleo (19,7%) sigue siendo la segunda más alta de la UE, por detrás de Grecia.

Para ayudar a disminuir la pobreza hay muchas organizaciones, como Cáritas, cuya finalidad es ayudar ofreciendo comida y ropa a los más pobres. En cuanto al acceso al mercado laboral yo creo que todos intentamos ayudar a que esto mejore, pero no es suficiente, por lo que hay que tomar medidas mayores.

María Nº24 3ºA ESO

Anónimo dijo...

España figura entre los países con peor justicia social de toda la Unión Europea, según el último informe de la Fundación Bertelsmann, que la coloca en la posición 24 de los Veintiocho, diez puestos por debajo del lugar que ocupaba en 2008.

La clasificación elaborada por la prestigiosa fundación alemana, especializada en asuntos europeos, está encabezada por Dinamarca, seguida muy de cerca por Suecia, Finlandia, República Checa y Eslovenia. (Ver documento en pdf)

En el extremo opuesto, por detrás de España se sitúan Italia, Bulgaria, Rumanía y Grecia.

Muy mal en empleo y pobreza, y bien en sanidad
De las seis dimensiones analizadas, España presenta sus peores registros en el acceso al mercado de trabajo –es el país donde más se ha deteriorado desde el comienzo de la crisis-, educación equitativa –con el segundo dato más alto de Europa en abandono escolar por detrás de Malta- y en prevención de la pobreza, donde aparece como el segundo país que más se ha degradado en ese campo después de Grecia.
En mi entorno ahí casos de pobreza y hay mujeres quejándose por su mal sueldo

Miguel 1C numero6

Anónimo dijo...

España figura entre los países con peor justicia social de toda la Unión Europea, según el último informe de la Fundación Bertelsmann, que la coloca en la posición 24 de los 28, diez puestos por debajo del lugar que ocupaba en 2008.

La clasificación elaborada por la prestigiosa fundación alemana, especializada en asuntos europeos, está encabezada por Dinamarca, seguida muy de cerca por Suecia, Finlandia, República Checa y Eslovenia.
Por detrás de España se sitúan Italia, Bulgaria, Rumanía y Grecia.

Muy mal en empleo y pobreza, y bien en sanidad.
España presenta sus peores registros en el acceso al mercado de trabajo(es el país donde más se ha deteriorado desde el comienzo de la crisis), educación equitativa y en prevención de la pobreza, donde aparece como el segundo país que más se ha degradado en ese campo.

Así, el puesto 24 en la lista general resulta acompañado por el puesto 21 en prevención de la pobreza y en justicia intergeneracional, el 23 en educación equitativa y el 27 en acceso al mercado laboral.

Esas posiciones en lo más bajo de la clasificación se compensan en parte por los puestos 16 en cohesión social y por la posición 12 que consigue en atención sanitaria.

La buena nota en sanidad se consigue a pesar de que la proporción de personal médico y camas hospitalarias es "relativamente baja", la "calidad general del sistema se ha deteriorado por las medidas de austeridad" y se aprecian "desigualdades entre las regiones".

Alex García Zapata Nº12 2ºA

Anónimo dijo...

España figura entre los países con peor justicia social de toda la Unión Europea, según el último informe de la Fundación Bertelsmann, que la coloca en la posición 24 de los 28, diez puestos por debajo del lugar que ocupaba en 2008.

La clasificación elaborada por la prestigiosa fundación alemana, especializada en asuntos europeos, está encabezada por Dinamarca, seguida muy de cerca por Suecia, Finlandia, República Checa y Eslovenia.
En el extremo opuesto, por detrás de España se sitúan Italia, Bulgaria, Rumanía y Grecia.
Así, el puesto 24 en la lista general resulta de combinar el puesto 21 en prevención de la pobreza y en justicia intergeneracional, el 23 en educación equitativa y el 27 en acceso al mercado laboral.
Sigue habiendo también déficits en el ámbito de la educación y, a pesar del retroceso durante los últimos años, la tasa de abandono escolar temprano se situaba en 2016 todavía en el 19 %, sólo superada por Malta.
El riesgo es aún más alto para determinados grupos sociales y el informe muestra que el 26,5 % de los niños y jóvenes menores de 18 años están en riesgo de pobreza en la UE, porcentaje que sube al 37,5 % en Grecia y al 32,9 % en España.
Leila 1ºB ESO Nº29.

Anónimo dijo...

España se encuentra entre los países con peor justicia social de la Unión Europea según el último informe de la Fundación Bertelsmann, que coloca a España en la posición 24 de 28, diez puestos por debajo del lugar que ocupaba en 2008.De las seis dimensiones analizadas, España presenta sus peores registros en el acceso al mercado de trabajo –es el país donde más se ha deteriorado desde el comienzo de la crisis-, educación equitativa –con el segundo dato más alto de Europa en abandono escolar por detrás de Malta- y en prevención de la pobreza, donde aparece como el segundo país que más se ha degradado en ese campo después de Grecia.Dentro de la educación, llama la atención el elevado porcentaje en España de población sin estudios secundarios (41,7%), sólo superado por los de Malta y Portugal. En ambos países, sin embargo, esa tasa se ha reducido en casi 20 puntos desde 2008, mientras que en España, ha disminuido menos de 8 puntos en ese mismo período.

Según el informe, el mayor desafío al que se enfrenta España es mejorar el acceso al mercado laboral. Aunque el paro empezó a disminuir en 2014, la tasa de desempleo (19,7%) sigue siendo la segunda más alta de la UE, por detrás de Grecia.
En mi opinión, yo creo que en España hay mucha gente desfavorecida,que no tienen trabajo y necesita ayuda, pero solo pocas personas se la dan.Deberían de haber muchas más personas ayudandolos, ya que, si nos pusiésemos es sus posiciones, sufriríamos viendo a gente que tiene todo lo que desea y a otra que no tiene absolutamente nada.
Lo que yo hago para ayudar a estas personas es que en mi parroquia donamos ropa y comida a los mas necesitados, y yo contribuyo a esa causa.
Lucía Castro 1ºB E.S.O. Nº3

Anónimo dijo...

La información que nos llega sobre la justicia social en España es que estamos a la cola de todos los países y por ello tenemos un suspenso, aunque parece ser que algo hemos mejorado este último año.Tenemos un 0 rotundo en acceso al mercado laboral, con contratos pésimos, de largas jornadas y mal pagados (sobre todo las mujeres y los enmigrantes).También fallamos en la educación en igualdad, prevención de la pobreza y en la justicia equitativa, porque por mucho que pretendan hacernos creer la justicia no es igual para todos.
El sistema sanitario público es lo único que se salva,aunque en los últimos años se ha deteriorado por todos los recortes sufridos.
Existen organizaciones que luchan por la defensa de la justicia social como "Médicos sin fronteras" "Oxfam Intermón" y aquí en A Coruña " Padre Rubinos", pero yo creo que esta lucha es un trabajo de todos.


David 1ºB E.S.O Nº7

Anónimo dijo...

Buenos días,hoy os voy a hablar de cómo se encuentra la justicia social de España en la actualidad.

España figura entre los países con peor justicia social de toda la Unión Europea,según el último informe de la fundación Bertelsmann,España está situada en la posición 24 de 28,diez puestos por debajo del lugar que ocupaba en 2008.

La clasificación elaborada por esta fundación alemana,especialista en asuntos europeos,está encabezada por Dinamarca,seguida por:Suecia,Finlandia,República Checa y Eslovenia.
En el extremo opuesto,por detrás de España,se sitúan Italia,Bulgaria,Rumanía y Grecia.

España tiene el puesto 24 en la lista general combinando el puesto 21 en prevención de la pobreza y en justicia intergeneracional,el 23 en en educación equitativa y el 27 en acceso al mercado laboral.
Pero estas posiciones se compensan por los puestos 16 en cohesión social y no discriminación,y sobre todo,por la posición 12 en sanidad.

Mejoras de:
Mercado laboral:
El buen comportamiento del mercado laboral en los años 2014,2015 y 2016 ha puesto fin a 7 años seguidos de destrucción de empleo y ha certificado un vuelco en la evolución del empleo en nuestro país.En esos 3 años España ha recuperado 1.630.000 empleos desde el comienzo de la crisis.

Prevención de la pobreza:
El incremento de ONG con el paso de los años ha disminuido ligeramente la pobreza en España,por ejemplo:Caritas,Cruz Roja...
Ya que hace 10 años 1 de cada 3 niños era pobre en España.

Javier 1ºC E.S.O. Nº1

Anónimo dijo...

España figuras de los países con peor justicia social de toda la unión europea según el último informe de la fundación Bertelsmannque le coloca en la posición 24 de los28, 10 puestos por debajo de lugar que ocupaba en 2008.
Dentro de la educación llama la atención el elevado porcentaje en España de población sin estudios secundarios (41,7%).
Según el informe el mayor desafío al que se enfrenta España es mejorar el acceso al mercado laboral. Aunque el paro empezó a disminuir en 2014la tasa de la tasa de desempleo(19,7%).
El informe destaca también el porcentaje español de poblaciones en Riesgo de probeza y exclusión social (27,9%) que pese a haberse reducido desde el máximo alcanzando en 2014 (29,2%) todavía sigue situado entre los más altos de la unión.
Especialmente grave según la fundación es la tasa de pobreza infantil que roza el 30% aunque sea reducido levemente en los últimos años
El plan Nacional de acción para la inclusión social del periodo 2013 2016 a sido claramente insuficiente y las organizaciones sociales privadas ha sido impactantes de cubrir ese hueco de la presentación de servicios concluyen esos especialistas.
Ainhoa, 1ºC ESO, n14

Anónimo dijo...

La situación de la Justicia Social en España no es muy buena si la comparamos con otros países de la Unión Europea, ya que estamos a la cola detrás de países como Rumanía y Bulgaria.
Hasta la fecha las instituciones no han hecho gran cosa para solucionarlo, ya que durante la crisis España fue el país donde más crecieron las desigualdades entre ricos y pobres.
Nuestro Estado de Bienestar en peor que el de otros países por la baja integración laboral, la mala calidad de los contratos de trabajo, los salarios bajos , las menores oportunidades de acceder a un puesto de trabajo si eres mujer, lo que hace que muchas familias dependan de las pensiones de sus abuelos para poder vivir.
Se podría mejorar consiguiendo que los jóvenes (chicos y chicas) puedan acceder a un trabajo digno, con un salario adecuado. Tambien reformando la Ley de Dependiencia, para mejorar la situación de las personas mayores o de las que necesitan cuidados. Cuidar los bosques para que no se produzcan tantos incendios que a la larga nos van a afectar negativamente, desarrollar una agricultura ecológica que respete el medio ambiente y que ayude al rescate del mundo rural.
En resumen, si los jóvenes tienen trabajo, si disminuyen las desigualdades educativas, si la igualdad de género fuese real, y si cuidamos nuestro medio ambiente, podríamos reducir la pobreza y las desigualdades, con lo que la Justicia Social mejoraría.
Entre las acciones que conozco, está “La Garantía Juvenil”, que da ayudas a las empresas que contraten a gente joven.
Alicia Nº13 1ºB (E.S.O.)

Anónimo dijo...


Según el último informe de la Fundación Bertelsmann, España figura entre los países con peor justicia social de toda la Unión Europea, que la coloca en la posición 24 de los 28, diez puestos por debajo del lugar que ocupaba en 2008.

La clasificación, elaborada por la prestigiosa fundación alemana, especializada en asuntos europeos, está encabezada por Dinamarca, seguida muy de cerca por Suecia, Finlandia, República Checa y Eslovenia.En el extremo opuesto, por detrás de España se sitúan Italia, Bulgaria, Rumanía y Grecia.

De las seis dimensiones analizadas, España presenta sus peores registros en el acceso al mercado de trabajo (es el país donde más se ha deteriorado desde el comienzo de la crisis), educación equitativa (con el segundo dato más alto de Europa en abandono escolar por detrás de Malta) y en prevención de la pobreza, donde aparece como el segundo país que más se ha degradado en ese campo después de Grecia.

Hoy en día, existen asociaciones y ONGs que intentan conseguir reducir la injusticia social, pero en mi opinión aún queda mucho por hacer.

Alicia N°20 2°A

Anónimo dijo...

España figura entre los países con peor justicia social de toda la Unión Europea, según el último informe de la Fundación Bertelsmann, que la coloca en la posición 24 de los 28, diez puestos por debajo del lugar que ocupaba en 2008.

La clasificación elaborada por la prestigiosa fundación alemana, especializada en asuntos europeos, está encabezada por Dinamarca, seguida muy de cerca por Suecia, Finlandia, República Checa y Eslovenia.
Por detrás de España se sitúan Italia, Bulgaria, Rumanía y Grecia.

Muy mal en empleo y pobreza, y bien en sanidad.
España presenta sus peores registros en el acceso al mercado de trabajo(es el país donde más se ha deteriorado desde el comienzo de la crisis), educación equitativa y en prevención de la pobreza, donde aparece como el segundo país que más se ha degradado en ese campo.


En mi entorno hay asociaciones como el padre rubinos que se encargan de distribuir roma, refugio y alimento entre otras cosas a gente que mas lo necesita

Aracei Alonso 1º bach

Anónimo dijo...

España figura entre los países con peor justicia social de toda la Unión Europea el puesto 24 de 28.
Según el informe, el mayor desafío al que se enfrenta España es mejorar el acceso al mercado laboral.
En Coruña, existen diferentes ONG, parroquias, colegios, fundaciones (como Padre Rubinos) que trabajan diariamente para reducir la injusticia social.
Carlos Hermida Castro 2 A n18

Anónimo dijo...

España figura entre los países con peor justicia social de toda la Unión Europea, según el último informe de la Fundación Bertelsmann, que la coloca en la posición 24 de los 28, diez puestos por debajo del lugar que ocupaba en 2008.

La clasificación elaborada por la prestigiosa fundación alemana, especializada en asuntos europeos, está encabezada por Dinamarca, seguida muy de cerca por Suecia, Finlandia, República Checa y Eslovenia.
En el extremo opuesto, por detrás de España se sitúan Italia, Bulgaria, Rumanía y Grecia.
Así, el puesto 24 en la lista general resulta de combinar el puesto 21 en prevención de la pobreza y en justicia intergeneracional, el 23 en educación equitativa y el 27 en acceso al mercado laboral.
Sigue habiendo también déficits en el ámbito de la educación y, a pesar del retroceso durante los últimos años, la tasa de abandono escolar temprano se situaba en 2016 todavía en el 19 %, sólo superada por Malta.
El riesgo es aún más alto para determinados grupos sociales y el informe muestra que el 26,5 % de los niños y jóvenes menores de 18 años están en riesgo de pobreza en la UE, porcentaje que sube al 37,5 % en Grecia y al 32,9 % en España.
Pablo Souto Blanco

Anónimo dijo...

Según una noticia publicada por El Diario, la justicia social en Europa ha mejorado pero España sigue en puestos de cola.
La recuperación del mercado laboral en la UE ha generado un claro comienzo de la justicia social en los países miembros, pero España, a pesar de una ligera mejora, sigue en la cola de los 28, sólo por delante de Italia, Bulgaria, Rumanía y Grecia, según un estudio de la Fundación Bertelsmann.
"A pesar de los signos de recuperación de la brutal recesión, el mayor de estos desafíos sigue siendo garantizar un acceso equitativo al mercado laboral", se destaca en el informe, apuntando en concreto a los parados de larga duración y a los jóvenes.
Sigue habiendo también déficits en el ámbito de la educación y, a pesar del retroceso durante los últimos años, la tasa de abandono escolar temprano se situaba en 2016 todavía en el 19 %.
Como elemento positivo, La Fundación destacó la "muy positiva" actitud de la población española ante los inmigrantes y valoró que, a pesar de la crisis, no hayan proliferado fuerzas populistas de derechas y xenófobas, como en otros socios europeos.

Lucía Souto Vázquez, Nº22 - 1ºB BACH

Anónimo dijo...

España ocupa una mala posición en Europa en el índice de justicia e inclusión social que publica la Fundación Bertelsmann, que tiene en cuenta variables como la política de prevención de la pobreza, igualdad en la educación, acceso al mercado laboral, cohesión social y no discriminación de género, social, racial, etc, sanidad y justicia intergeneracional.
El problema de la “desigualdad obscena” también afecta a nuestro país: somos el tercero más desigual de la Unión Europea, sólo por detrás de Rumanía y Bulgaria, y empatamos con Lituania.
Podríamos mejorar protegiendo a los autónomos, trabajadores digitales, reforzando la igualdad salarial de género y en general reforzando los derechos sociales.
Hay muchas asociaciones que ayudan a combatir la injusticia social, organizaciones como Cáritas, Cruz Roja y aquí en Coruña, Padre Rubinos.
Marina, 1ºB Bachillerato.

Unknown dijo...

Sofía Valderruten 1°A Bachillerato
Ocupándose en el puesto 24 de 28, España es uno de los países de la Unión Europea con peor justicia social, según una clasificación de 2008.
Sin embargo, esto se está intentando mejorar ya mediante movimientos como los que buscan la igualdad salarial, y mejorando los derechos sociales.

Alexandre dijo...

Alexandre zas 1Bachillrrato.
España cada vez tiene más paro juvenil y menos gente que estudia debido a los altos costes de la universidad la. También mucha gente que estudia tiene que irse al extranjero para encontrar trabajo. Lo que haría sería aumentar las becas y invertir más dinero a crear empleo en vez de en guardaespaldas y coches oficiales. Porque el dinero que cobra la gente al final se vuelve a invertir aquí ya sea comiendo en restaurantes o comprando en el supermercado

Anónimo dijo...

Yo pienso que lo que peor está es el paro, no es que aya más paro si no que entre las últimas generaciones se ha calculado que el 28% de los jóvenes viven en la pobreza mientras que adultos mayores de 50 años tienen empleo. Yo daría más ayuda a estos niños y así solucionarlo
Carlos 1B N.6 ESO

Anónimo dijo...

Según Víctor Reloba López
Vicepresidente del Consejo de la Juventud de España (CJE) y responsable del Área Socioeconómica

Cada 20 de febrero, desde 2008, se celebra el Día de la Justicia Social para seguir reclamando y visibilizando los esfuerzos internacionales -ahora con la nueva Agenda 2030- por la erradicación de la pobreza, el pleno empleo y el trabajo decente, la igualdad de género y el acceso al bienestar social y justicia para todos. Las noticias sobre la desigualdad contienen cifras contradictorias: hay tanto avances como retrocesos. Entre 1990 y 2010, la cantidad de personas en extrema pobreza (con menos de 1,9 dólares al día) se redujo a la mitad, y este descenso ha continuado. En cambio, por primera vez en 15 años, el hambre aumenta en el mundo y afecta ya a 815 millones de personas. A día de hoy, 8 hombres tienen más dinero que la mitad de la población del mundo, lo que constituye una evidencia del desigual reparto de la renta en el mundo.

Yo creo que podríamos que podríamos mejorar en:
1- En que la gente que tenga más dinero que otros comparta un poco con ellos
2- Que los hombres y las mujeres tengan los mismos derechos y el mismo pago
3- Etc.

En mi entorno más cercano siempre pasa que:
Hay alguien por ejemplo una mujer que tiene un trabajo más importante y le pagan menos que a un hombre que no tiene un trabajo más importante.

Sofía 1ºB ESO n*9

Anónimo dijo...

Estamos peor en el deteriorado acceso al mercado de trabajo, en la prevención de la pobreza; ( 1 de cada 3 niños españoles viven en riesgo de pobreza ); y en la alta precaridad en los contratos de trabajo.
Conozco a un matrimonio de dos hijos, quedaron los dos en paro y no dan llegado a fin de mes, entonces mejoraría la situación si les dieran trabajo.

Marcos Ramos 1·B E.S.O

Anónimo dijo...

Los abuelos, además de ser fuente de sabiduría y canguros por excelencia, son también un importante sustento económico para centenares de miles de familias. Una situación que no solo no es justa para quien se ha pasado toda una vida trabajando, sino que también provoca la ofuscación de una generación que le gustaría ser independiente, pero que no puede serlo.
Nicolas n.15 1ºB ESO

Anónimo dijo...

España figura entre los países con peor justicia social de toda la Unión Europea, según el último informe de la Fundación Bertelsmann, que la coloca en la posición 24 de los Veintiocho, diez puestos por debajo del lugar que ocupaba en 2008.
De las seis dimensiones analizadas, España presenta sus peores registros en el acceso al mercado de trabajo -es el país donde más se ha deteriorado desde el comienzo de la crisis-, educación equitativa –con el segundo dato más alto de Europa en abandono escolar por detrás de Malta- y en prevención de la pobreza, donde aparece como el segundo país que más se ha degradado en ese campo después de Grecia.
Así, el puesto 24 en la lista general resulta de combinar el puesto 21 en prevención de la pobreza y en justicia intergeneracional, el 23 en educación equitativa y el 27 en acceso al mercado laboral.
Yo creo que España está peor en cuestión de pobreza.Creo que deberíamos tener más en cuenta a estas personas ya que hoy en día se los deja de lado.

Inés Martínez González 4ºB Nº11

Anónimo dijo...

Actualmente España es 25 de 28 e el ranking de Justicia Social de la Unión Europea.
Lucha contra la pobreza:en España se han llevado a cabo reformas estructurales de amplio calado y ello ha llevado a que mejoren las grandes cifras económicas. Aun así el porcentaje de personas en riesgo de pobreza y exclusión social sigue en niveles muy altos.
Oportunidades a los niños y jóvenes: el 34,4% de los niños y jóvenes están en riesgo de pobreza y exclusión socia; además el paro juvenil en España aún se encuentra muy cerca del 50% y el abandono escolar temprano, en el 20%.

Actualmente existen ONGs que intentan ayudar a mejorar esta situación

Ignacio Dosil 3ºA E.S.O. Nº:7

Anónimo dijo...

Siendo de los países de peor nota en cuanto a escala europea, uno de los problemas más grandes en España es el paro. Que no haya suficiente trabajo para todos los españoles desemboca en situaciones racistas, lo que nos lleva a la exclusión social y al final a la violencia de género. Una mala economía causa que todos se pisen entre sí para obtener algo que debería ser totalmente obligatorio según la ONU: la buena calidad de vida.
¿Qué haría yo? Sin duda, cambiar el sistema. Mejorar el mercado de exportaciones, que nunca ha sido nuestro punto fuerte a lo largo de la historia, y pasar de invertir en la monarquía para invertir en los barrios más pobres, entre otras cosas.

Sara Dobarro, 4ºB E.S.O

Anónimo dijo...

España es el 3 pais mas desigual de la Union Europea,segun datos del 2018 .Lo peor es que el salirio medio a pasado de mil a 900 euros/mes los aspectos a mejorar serian que los contratos de trabajo tuvieran unos sueldos decentes se conseguiria si las empresas repartieran los beneficios con sus empleados,que hubiera igualdad, que se garantizaran unos ingresos minimos a personas pobres y sin empleo, que se dieran ayudas para los pagos de luz y agua a personas pobres y sin ingresos.En mi entorno cercano veo estudiantes con carreras terminadas que no encuentran trabajo y que se tienen que ir fuera de España a buscar empleo y eso es una perdida de esperanza para familias y tambien para nuestro pai.NATALIA PEREZ,2A NUMERO 25

Anónimo dijo...

La pobreza severa baja en España y no se corrige.
España es el cuarto país de la UE con más desigualdad infantil.
la segunda cosa se está mejorando gracias a muchas asociacionen de este tema.
Héctor N1 1B ESO

Anónimo dijo...

España figura entre los países con peor justicia social de toda la unión europea. Según el último informe de la fundación Bertelsmann,que la coloca en la posición 24 de los veintiocho ,diez puestos por debajo del lugar que ocupaba en 2008 . En mi entorno mas cercano la labor mas importante en este sentido la realiza mi parroquia . Ayuda con ropa y alimentos
a las familias mas necesitadas y tienen cursos y actividades para las personas mayores



Ana Pita Rodríguez 2ºC

Anónimo dijo...

Según la fundación alemana Bertelsmann, el riesgo de pobreza se mantiene en un nivel elevado en muchos países. Los niños y jóvenes del sur de Europa siguen siendo los que más padecen los efectos de la crisis económica. En el índice general, España ocupa el puesto 25.

Según el Vicepresidente del CJE, la tendencia internacional ha consistido en una reducción progresiva de la pobreza en la tercera edad y un aumento paulatino en la pobreza en la infancia; en cambio, en España la juventud es aún más pobre de lo que lo es la infancia, encontrándose el 37,6% de la juventud en riesgo de exclusión social.

Como podemos ver, en España, la juventud es más pobre que la infancia. Esto se podría solucionar con empresas o asociaciones que se dediquen a ayudar a los jovenes a introducirse en el mercado laboral. Pero este es solo un ejemplo de las muchas soluciones que puede haber. En mi entorno, para mejorar esta situación, se realizan manifestaciones, la población cada se sensibiliza y conciencia más...

Beatriz 3ºA nº30

Anónimo dijo...

ESTE AÑO ESPAÑA VURLVR A ESTAR ENTRE LOS PEORES PAISES CON PEOR JUSTIFICA SOCIAL DE LS UNION EUROPEA
HAY UN OBJETIVO PLANTEADO PARA EL AÑO 2030 QUE ES CONSEGUIR ERRADICAR LA POBREZA ASI COMO IGUALDAD DE GENERO Y CREAR UN BIENESTAR SOCIAL Y JUSTICIA IGUAL PARA TODOS. SE LUCHA POR ELLOS PERO EN NUESTRO PAIS. ES COMPLICADO YA QUE ES UNO DE LOS. QUE ESTAN A LA CABEZA DEL ESTADO DEL BIENESTAR, MIENTRAS SE SIGA PENSANDO EN ELLO NO CONSEGUIREMOS UNA IGUALDAD.
LOS JOVENES TENEMOS QUE LUCHAR, PONER EN VALOR LO QUE NUESTROS PADRES NOS INCULCAN, QUE HOMBRES Y MUJERES PREPARADOS TIENEN EL MISMO DERECHO A SALARIOS QUE LOS HIJOS, LA EDUCACION PARA ELLOS ES COSA DE DOS NO SOLO DE LA MADRES, SI NOSOTROS EN NUESTROS HOGARES VEMOS ESTOS VALORES LOS EJERCEREMOS TAMBIEN EN NUESTRO DIA A DIA.
SE LUCHA POR CONSEGUIRLO AUNQUE ES DIFICIAL, CON LOS INMIGRANTES INTENTANDOLOS INTEGRAR EN LA SOCIEDAD, NO DIFERENCIANDO A NADIE SOCIALMENTE POR SU COLOR RAZA O POSICION SOCIAL.
IVAN EIROA MARTI
Nº 10 3ºA ESO

Anónimo dijo...

Cada 20 de febrero, desde 2008, se celebra el Día de la Justicia Social para seguir reclamando, ahora con la nueva agenda 2030, por la erradicación de la pobreza, el pleno empleo y el trabajo decente, la igualdad de género y el acceso al bienestar social y justicia para todos.
Si más jóvenes tienen trabajo, si se reducen las desigualdades educativas, si la igualdad de género está cada vez más cerca , si cuidamos nuestro entorno ambiental...se puede reducir la pobreza y la desigualdad. Es el momento de que los derechos humanos y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) no sean papel mojado, y que en el 20 de febrero posterior a la Agenda 2030 podamos estar orgullosos y orgullosas de que nuestro país sea líder internacional en justicia social.
Mauro nº20 3A ESO

Anónimo dijo...

España es uno de los países con peor justicia social según un estudio de 2008 siempre se ha intentado mejorar ya que cada vez hay mas violaciones , cesa pariciones , robos , etc...
Una de las causas es también el dinero ya que ahora todo es mas caro : universidades , colegios , vuelos entre países...
También habría que mejorar el acceso a mercado laboral como ONGS y parroquias.
TODO TIENE QUE MEJORAR!!!!
Inés 1B n 30
18/03/18

Anónimo dijo...

En España es especialmente preocupante la tasa de pobreza infantil que según el informe se sitúa en España por encima del 30% aunque con tendencia en disminuir en los proximos años
Aparte la cantidad de personas en extrema pobreza aumentó mas que nunca
Y por si no fuera poco a día de hoy,8 hombres tienen mas dinero que la mitad de la población del mundo,lo que constituye una evidencia del desigual reparto de la renta en el mundo

Anónimo dijo...

España es uno de los Países más ricos del mundo.Mientras que otros países junto a nosotros les damos millones de euros a los países pobres no hay comparación con la cantidad de dinero que les sacamos,no les damos ni la cuarta parte del dinero que les sacamos.¿Por qué les damos dinero si se lo acabamos sacando?Pues simplemente para "colgarnos la medalla" de "mirad que buenos somos".La parte buena de España es que se está intentando mejorara la cantidad de dinero que te cobran por trabajar ,y cada vez hay más sitios para acoger a los pobres y para alimentarlos.

Inés Queiruga Varela.2C.

Anónimo dijo...

yo no veo ningún caso de este tipo en mi entorno
tampoco me parece muy bien decirle a alguien que no puede hacer algo porque es del genero opuesto
sobre lo de la violencia me parece muy mal que en pleno siglo XXI siga habiendo casos de este tipo y creo que si nos hubieran metalizado desde bien pequeños que eso esta muy mal hacerlo creo que no lo harían
muchas gracias y adios
nazaret lopez prado 1ºB n12