martes, 20 de febrero de 2018

LAS RELACIONES JUVENILES

Noviembre es el mes del año en que tenemos más presente la realidad de la VIOLENCIA de género... Pero las noticias frecuentes nos revelan que durante todo el año tenemos que convivir con esta lacra terrible...


Recientemente se publicó esta noticia que te invito a leer con calma pinchando sobre este enlace...

https://politica.elpais.com/politica/2018/02/16/actualidad/1518800404_629473.html

TRABAJO QUE TE PIDO: que des tu opinión sobre la presencia de conductas de este tipo en los entornos en los que tú te mueves (colegio, grupo de amigos, lugares de ocio,...). Y que pienses cómo se puede cambiar esta situación. Lo subes a través de un comentario.

63 comentarios:

Anónimo dijo...

Javier López Novás 1B E.S.O.

Yo pienso que todos somos iguales, chicos y chicas, blancos y negros.
No me gusta nada la gente, que, por ejemplo, no deja jugar a las chicas al fútbol, porque dice que el fútbol es un deporte para chicos.Pero la única y pura verdad es que todos somos humanos, seamos de la raza o sexo que sea.Más de una vez he visto casos de machismo en telediarios, y pienso "Que necesidad tiene la gente de molestar a los demás..."
Y he de decir que en este colegio he visto casos de discriminación.

Anónimo dijo...

En mi entorno más cercano, familia, amigos, colegio, nunca he presenciado conductas de este tipo; pero es cierto que en la calle alguna vez si he visto a parejas gritándose e incluso llegando a forcejear. En la televisión es habitual ver noticias de acoso sexual entre parejas jovenes y realmente da mucho que pensar.
En algo se está fallando. Desde luego se han perdido muchos valores. Yo creo que todo se basa en la educación, primero familiar que es la más importante, porque lo que ves y lo que te inculcan desde pequeño es lo que harás en tu vida adulta, y segundo la social, es decir, que los gobiernos rompan con este estado machista que continúa y cada vez se hace más fuerte, como vemos a la hora de contratar, en los anuncios publicitarios, etc. y hacer y aplicar leyes, reales y efectivas, que ayuden a terminar con este tipo de situaciones.
EDUCACIÓN es la clave.

Lucía
N°2 3°A ESO

Anónimo dijo...

Afortunadamente, en el entorno en el que me muevo no he visto conductas de tipo machista o maltrato de ningún tipo. Sin embargo, podemos ver a través de diversas noticias que su presencia es cada vez mayor y a una edad más temprana (citado en el propio artículo de “El País”). Me parece inconcebible que a tan tempranas edades se den estas situaciones, por lo que la raíz del problema no puede ser otra que la educación, tanto escolar como familiar. Por ello, considero que sería necesario concienciar a los jóvenes desde una temprana edad de que este tipo de conductas son intolerables e inadmisibles así como enseñarles a respetar a los demás. Además, en los casos que se producen actualmente es de vital importancia la intervención por parte de familiares o amigos ante cualquier signo ya se de machismo o de violencia machista para evitar que este vaya a más y perjudique a las víctimas, evitando el hacer caso omiso a estos signos como hizo la madre de Triana.
Alberto V. 2º Bachillerato

Anónimo dijo...

Con el paso del tiempo los casos de violencia de género como el vivido por Triana se han ido incrementando. La sociedad debe jugar un papel muy importante condenando duramente este tipo de actitudes machistas hacia mujeres que por un motivo u otro se sienten más débiles de lo que realmente son y no se ven con el coraje suficiente para dar ese gran paso y denunciar. Por eso es labor de la sociedad intentar apoyar a todas estas mujeres (en raras ocasiones ocurre al contrario). Estas actitudes machistas de las que hablo no las he visto en mi entorno más cercano, pero sí es cierto que con los medios de comunicación descubres como cada vez más mujeres se ven acosadas por sus parejas o por hombres de su entorno. Por eso, desde mi punto de vista, estas actitudes deberían ser duramente sancionadas para que la próxima vez el acosador se lo piense más de dos veces antes de cometer semejante acto de violencia, física o psicológica.

Luis P. 2ºBachillerato

Anónimo dijo...

La violencia de género es un mal que , lamentablemente, está afectando a nuestra sociedad incluso más que hace años. Puede parecer que ahora se dan más casos de violencia machista que hace sesenta años, pero eso es simplemente porque hace sesenta años no se denunciaba, las mujeres pensaban que ese era su papel y ya está. Hoy en día las cosas han cambiado. Todo el mundo está más informado y reconocen cuando ellos mismos, sus familiares o sus amigos están pasando por casos de maltrato.
En los colegios se forman muchísimas relaciones, es normal, pues se trata de gente con la que estás en muchos casos más de seis horas al día cinco días a a semana. Por lo tanto, tampoco es de extrañar que en algunas de esas relaciones se forme una situación similar a la descrita en el artículo, pues hay personas de todo tipo.
En todas partes está presente el machismo, no sólo en las relaciones. Pequeños gestos inofensivos que vemos día a día son machistas pero estamos tan acostumbrados a ellos que no les damos mayor importancia o ni siquiera nos damos cuenta. Es esta normalización inconsciente del machismo y el hecho de que lo han visto normalizado (en sus padres, en sus familiares, en las canciones que escuchan) que hace que muchas veces los abusadores piensen que lo que hacen no está mal, que es "normal".
Para cambiar esta situación hay que proponer una concienciación ya desde pequeñitos que sea efectiva y duradera. También hay que fijarse en los pequeños detalles que nos rodean para darnos cuenta si alguien de nuestro entorno está sufriendo algo similar y brindarle todo nuestro apoyo y técnicas a nuestro alcance para que lo supere.

Carlota P., 2ºC

Anónimo dijo...

En mi entorno cercano no tengo casos de este tipo de violencia pero sí que en la televisión, en las conversaciones de la gente, en internet..., veo casi todos los días casos de estos. Me sorprende las estadísticas del artículo del País, sobre todo que se den ya casos en menores de 14 años. A veces, sin darnos cuenta, hacemos comentarios con los que, aunque no sea nuestra intención,estamos "molestando/agrediendo verbalmente a compañeras. La verdad no sé como se podría solucionar pero, seguramente, empezando por una educación de respeto desde pequeños tanto en casa como en el colegio.
JACOBO GARRIDO BRUN
4ºA

Anónimo dijo...

La noticia dice que
Los casos de denuncias por malos tratos, abusos y agresiones sexuales entre menores de edad han aumentado hasta un 25%, según los últimos datos de la Fiscalía General del Estado, con casos incluso entre niños y niñas de menos de 14 años.
Yo afortunadamente en mi entorno, tanto en el colegio como en mis momentos de ocio no percibo esta situación.
No lo comprendo en mi contexto, pero si sucede algo falla en la sociedad.
Jorge PV 1º bac

Anónimo dijo...

Oscar Lopez Perez
2ºbach C
personalmente no he presenciado ningún caso de este tipo pero eso no quiere decir que no haya como bien se ha podido ver en la noticia. Otros ejemplos:
·Se triplica el número de menores detenidos por violencia machista
Más de 300 adolescentes fueron detenidos e investigados en 2017, tres veces más que hace una década. EL número de adolescentes detenidos e investigados por maltratar a sus novias ha pasado de 124 en el año 2008 a 356 hasta el mes de octubre de 2017. Casi el triple en diez años. Los menores tienen entre 14 y 17 años.Los datos proceden de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y del Sistema Estadístico Criminal. Y figuran en una respuesta parlamentaria facilitada por el Gobierno a la diputada y portavoz de Igualdad socialista Ángeles Álvarez.

Anónimo dijo...

Estos tipos de conductas son algo muy peligroso contra lo que hay que actuar. En mi entorno personal no ha ocurrido ningún hecho de este tipo del que yo esté informado, pero es cierto que en los entornos de muchas personas si ha pasado alguna vez y, lo que es peor, muchas veces no se da a conocer el suceso y nadie lo llega a conocer. Para cambiar esta situación, todos los niños han de ser informados sobre estos peligros y concienciados del mal que conllevan y el daño que pueden causar estas situaciones a las víctimas. Hay que luchar para evitar que estos casos ocurran, pero para eso lo más importante sería conseguir que los que llevan a cabo estas acciones comiencen a concienciarse de lo que realmente están causando y conseguir que dejen de hacerlo.

Daniel Feal Fajardo - 2ºC Bach.

Daniel Mosquera García dijo...

La violencia de género es uno de los principales problemas actuales de la sociedad, y es una labor fundamental ponerle fin. Como bien dice el artículo del País, esta clase de violencia empieza a edades muy tempranas, normalmente cuando los jóvenes empiezan a iniciarse en la sexualidad y a tener relaciones amorosas. A través de los últimos años he podido comprobar en mi día a día que la violencia de género que tanto sale en la tele es un problema real con el que las mujeres tienen que lidiar día a día. Observando relaciones sentimentales de compañeros y amigos puedo percibir los primeros signos de esta violencia. Por un lado, los chicos suelen ser muy celosos con sus parejas, y están siempre alerta de que otros chicos no les comenten sus fotos en las redes sociales, que las fotos que suban no sean demasiado "provocativas", o que por las tardes bajen con su grupo de amigas exclusivamente, para evitar así una infidelidad. Por otra lado, el concepto de mujer como objeto sexual sigue completamente vigente en nuestra sociedad. A menudo, en conversaciones coloquiales, se oyen comentarios machistas que atentan completamente contra la dignidad de las mujeres, como si estas estuviesen en un rango inferior a los hombres y sólo sirviesen para satisfacerlos. Para evitar todas estas actitudes, lo mejor sería que de pequeños se nos inculcase que hombres y mujeres no somos iguales físicamente, pero sí emocionalmente y psicológicamente, y todos debemos ser respetados. En la tele por ejemplo, abría que acabar con esos programas y series en las que los estereotipos y tópicos cobran vida, como en"Modern Family" o "Los padrinos mágicos", en los que el papel de la mujeres está subordinado completamente al hombre. Y por último, y también importante, habría que cambiar el concepto del sexo en los adolescentes, a menudo ligado a una pornografía en la que las mujeres son sometidas a los hombres incluso violentamente y en contra de su voluntad

Pablo Otero Domínguez 2ªC dijo...

No es la primera vez que hablando con una amiga, me cuenta como le pitan con el coche, se paran a hablar con ella por la calle, etcétera. La violencia de género está todavía presente en nuestras vidas. Lo más trágico de esto es que no existe manera de arreglarlo a corto plazo. Algunos sugerirán la cárcel para los agresores, pero siempre habrá mas.
Al final del artículo de El País, hay un apartado que dedica unas líneas a la educación afectivo-sexual, y es ahí, en mi opinión, donde está la solución a este conflicto y a muchos más. Cuando se habla de educación, se acostumbra a pensar en los jóvenes, pero no solo se trata de impartir conocimientos a estos, sino también a los mayores, que en numerosas ocasiones, no saben reaccionar ante la situación que sufre su hijo/hija.
Por otra parte, el acceso a la pornografía desde edades muy jóvenes no ayuda. Este despertar sexual tan temprano que las nuevas generaciones están experimentando puede llevar, según los psicólogos, a trastornos sexuales.

Anónimo dijo...

La violencia de género es un hecho inadmisible que transgrede los principios de nuestra sociedad. Lamentablemente, los casos de malos tratos, abusos y agresiones sexuales entre menores de edad han aumentado en los últimos años. Y, por si fuera poco, la mayoría de estas situaciones no salen a la luz porque las víctimas no llegan a denunciar. Estas mujeres rehúyen de hacerlo por miedo, porque piensan que es normal o porque creen que ellas mismas son las culpables de todo.

Si un niño comienza desde tan temprana edad a tener tales comportamientos es debido a que ya ha vivido estas situaciones en su entorno y le parecen normales. El problema reside, por tanto, en la educación y en los valores que les hemos inculcado a los jóvenes.

En mi opinión, la solución consiste en concienciar a los niños de la importancia de la igualdad de género y enseñarles que tanto hombres como mujeres deben ser respetados. Por otra parte, deberíamos ofrecerles apoyo a las víctimas y denunciar cualquier tipo de abuso que presenciemos. En definitiva, tenemos que hacer todo lo que esté a nuestro alcance para erradicar esta lacra de la sociedad.

Daniel P. 2ºC Bachillerato

Anónimo dijo...

PABLO.V 1B E.S.O NUM:28
Ultimamente ha habido muchos casos de estos y yo pienso,¿por que? Sinceramente nunca llegare a entender porque un hombre tiene mas poder que una mujer en muchos casos.
La verdad esque en nuestro colegio hay bastantes casos inadecuados, como por ejemplo, si una niña juega al futbol es un niño, si un niño va a danza es una niña, si una niña va a baloncesto es un niño, si un niño no juega al fútbol ya no es un niño.
Todo eso pasa en nuestro colegio, sinceramente hay mucha gente que tiene que madurar un poco, cada uno tiene sus gustos, si a ti no te cae bien una niña porque juega al fútbol sinceramente no lo entiendo, si juega al fútbol será porque le gusta.
También hay muchos casos de discriminación, por ejemplo si un/una niñ@ de raza negra viene nuevo a nuestro colegio en vez de meternos con el/ella tendríamos que hacernos sus amigos y ayudarle/a a que se sienta cómodo en el centro.

Anónimo dijo...

La violencia de género es una de las peores lacras que vive nuestra sociedad actual. Es cierto que siempre la hubo y en muchos casos había mujeres que soportaban situaciones terribles de maltrato con sus parejas. Pero hoy en día, hay información, se lucha para que hombres y mujeres tengan las mismas posibilidades y que sus situaciones laborales sean también las mismas. NADIE tiene que aguantar ningún tipo de maltrato. Cuando me refiero a maltrato, no hablo sólo del físico; el psicológico también es tremendo y lo soportan muchas personas. Quizás este último también lo soportan hombres. En cualquier caso no podemos mirar para otro lado si vemos una situación de este tipo. Lo más lógico es denunciar.

Manuel Pardo Real 2C Bach

Anónimo dijo...

La situación en estos momentos de la violencia de género es muy alta, ya que cada vez se conocen más casos al respecto. Cada vez son más las mujeres que dicen que están sufriendo maltrato o que han pasado por ello. Es inaceptable que tengan que pasar por esas situaciones, siendo controladas por sus parejas, sin su consentimiento y diciéndoles que no. En mi opinión creo que es un tema del que se debería de hablar más en los colegios, institutos, etc...para que los jóvenes estén mas concienciados sobre la violencia de género. Creo que esta situación puede cambiar de manera que sean castigados con muchos más años de cárcel y siendo vigilados una vez que salen fuera.

SARA MIGUEL REBOIRAS 4ºA

Anónimo dijo...

Afortunadamente, en mi entorno cercano no he visto conductas de este tipo. Pero si que es cierto que existen y cada vez mas, situaciones de abuso y de machismo. Una manera de intentar solucionarlo es cambiando algunas series de televisión, ya que algunas promueven esta serie de actos machistas. También se deberían llevar a cabo una serie de actos de conciencización para que todas estas personas machistas o que ejercen violencia de género sepan lo que están haciendo y que eso está mal, ya que puede que algunos de ellos no sepan ni lo que están haciendo, solo imitando lo que ven en la televisión. Y también para que quienes sufren, puedan detectarlo más rápidamente.

Alicia R 2ºC Bach

Anónimo dijo...

Estas situaciones de violencia de género por desgracia son demasiado numerosas en España y a pesar de que yo no conozca ningún caso de alguien cercano o conocido, en los medios de comunicación son frecuentes las noticias acerca de esto. En lo poco que va de año ya se han dado algunos casos y a pesar de la habilitación de un teléfono contra los abusos, no se logra erradicar el problema. Es importante una acción de toda la sociedad si queremos conseguir algo, ya que la única forma de parar estas oleadas de violencia es concienciando ya desde un principio a las nuevas generaciones. En cuanto a la gente adulta, la cosa está más difícil, pero lo que está claro es que esto no puede seguir igual, llegando hasta el punto de que estos casos aislados se vuelvan "normales".
David Rey Rostro - 2ºC Bach.

Anónimo dijo...

Relaciones juveniles.

Debemos relacionarnos unos con otros desde el respeto la educación y la tolerancia.
Nacemos libres, tenemos derecho a elegir nuestra propia vida, a tener nuestras propias ideas, amigos, tomar nuestras decisiones.
No debemos dejar que nadie influya en nuestra manera de ser ni pensar, y nosotros tampoco debemos influir en el resto de las personas.
Todos somos diferentes y pensamos de distinta manera, es lo que nos hace más valiosos.
José 1º C ESO nº 28

Anónimo dijo...

En mi entorno no he visto personalmente ningún caso de violencia machista, pero sí que hablan mucho sobre ello en las redes sociales, televisión, periódicos... Hay que concienciar a la gente de lo que está pasando, pues todos conocen lo que es, pero pocos actúan contra él, sobre todo a las víctimas de estos acosos, si una relación es tóxica hasta el punto de que controle tu vida, puedes avisar a alguien cercano y él sabrá qué hacer.
Carla n°19 3°A

Anónimo dijo...

En mi entorno, al menos que yo me dé cuenta, no veo violencia de género. Eso no quiere decir que no exista en nuestra sociedad. Cada dia se ven noticias de violencia de género.

Creo que podríamos reducir este problema desde la educación y el respeto hacia los demas.

Debemos relacionarnos unos con otros desde el respeto la educación y la tolerancia.
Nacemos libres, tenemos derecho a elegir nuestra propia vida, a tener nuestras propias ideas, amigos, tomar nuestras decisiones.
No debemos dejar que nadie influya en nuestra manera de ser ni pensar, y nosotros tampoco debemos influir en el resto de las personas.
Todos somos diferentes y pensamos de distinta manera, es lo que nos hace más valiosos.
Cristina 1º C ESO nº 27

Anónimo dijo...


En mi opinión, la violencia de género es uno de los problemas más graves de la sociedad, y me parece que aún quedan bastantes cosas por hacer para que se solucione. La verdad es que en mi entorno no hay ningún caso de violencia machista (o al menos que yo sepa), pero si es cierto que en los medios de comunicación (periódicos, revistas, televisión, etc.) por desgracia, es algo bastante común. Yo creo que para conseguir progresar con la violencia de género, deberíamos concienciar a los niños desde pequeños que, los hombres y las mujeres tenemos los mismos derechos y deberes y ninguno de los dos es mejor que el otro.

Alicia N°20 2°A

Anónimo dijo...

Yo no he observado este tipo de comportamientos entre la gente con la que tengo relación, pero me han contado de personas que les pasaron; por ejemplo, me contaron el caso de una pareja que llevaban saliendo ya varios años, desde segundo de ESO, y cuando se dejaron, él no lo tomó bien e iba todos los días a la puerta de su casa a esperarla y entraba en el instituto donde ella estudiaba para acosarla continuamente. Él la amenazaba continuamente y llegó a pegarle varias veces. Incluso tuvieron que avisar a los vecinos y a los profesores de que si lo veían por allí avisasen a la policía o a la guardia civil porque no podía acercarse a ella. El chico era ya mayor de edad y de buena familia y, según me contaron, nunca se había portado así antes.
Este problema, creo yo, podría evitarse si la forma de pensar de la sociedad en general, no solo en la educación, cambiase. Yo creo que en muchas familias todavía se tiene la idea de que la mujer es propiedad del hombre, que la "chica" es secundaria y que el "chico" es el principal, y que es normal que estos quieran controlar y decir lo que se puede hacer o no. Por eso, las chicas y los chicos ya aprenden esto entre la familia y luego se comportan como si fuese lo normal. Por eso creo que habría que educar tanto a los padres como a los hijos.

Nuria S. V. 1ºA Bach

Manuel Lozano 1A bachiller n15 dijo...

En mi entorno no se ha producido un acto o actos de violencia machista, y creo q se podría solucionar este gran problema de respeto cambiando la mentalidad de la gente, haciendo que se den cuenta de lo q hacen está mal y no lleva a ninguna parte

Anónimo dijo...

En mi entorno tanto escolar como familiar, no conozco ningún caso de este tipo.
No obstante, creo que existen demasiados casos de violencia machista entre jóvenes porque lo anuncian mucho en la televisión e incluso creo que hay un número de teléfono al que pueden llamar l@s chic@s que sufren estos acosos.
Me parece muy triste que una persona no le permita hacer a otra lo que le guste o lo que ella crea correcto. Todos los seres humanos debemos ser independientes y actuar según nuestra propia voluntad, siempre y cuando no hagamos daño a nadie ni faltemos al respeto a los demás. Todos debemos poder expresarnos libremente. De hecho, es muy importante que cada persona tenga sus ideas y las pueda defender con respeto y educación. Es una de las mejores maneras para abrir nuestras mentes puesto que escuchando las opiniones de los demás aprendemos muchos.
Pienso que, para combatir la violencia de género, sería necesario que se le enseñase a tod@a l@s niñ@s desde muy pequeñ@os que hay que ser tolerantes y nunca tratar de imponerse sobre los demás. Esta educación debería de recibirse en casa y en los colegios desde muy temprano,

Estela 1ºB ESO, Nº 8

Anónimo dijo...

Yo no conozco ningún caso de este tipo ni en mi familia ni en mi colegio ,pero yo creo que cada persona puede "hacer lo que quiera"siempre que sea legal, por supuesto, y nadie se lo tiene que prohibir.Yo pienso que tenemos que respetar a todos y también nos deben de respetar,si en el colegio nos enseñaran desde muy pequeños a lo anteriormente mencionado no habría tantos casos de violencia machista o por lo menos no tantos casos como los que hay ahora.

Paula,1ºB E.S.O. Nº24

Anónimo dijo...

En mi entorno, tanto escolar como familiar no veo, por suerte ningún tipo de maltrato ni violencia, pero sí veo mucho en las redes sociales y medios de comunicación. Pienso que el problema es que todo el mundo está en contra de la violencia, pero luego los hechos dicen otra cosa. Por lo que he leído creo que para poder solucionar este problema hay que actuar en tres ámbitos: familiar (evitar la violencia de género entre los padres, fomentar el respeto e igualdad entre todos, fomentar la gratificación frente al castigo, controlar las amistades de los hijos…), escolar (controlar los focos de violencia en aulas y centros, mantener la autoridad de los profesores, hacer programas de prevención sobre la violencia…) y en el ámbito social (ayudas sociales para familias con problemas, controlar los medios de comunicación, reinsertar a jóvenes con problemas, intentar romper los estereotipos sexistas, informar de los recursos que hay para tratar este problema…)

María Sequeiros 1º B Bach

Anónimo dijo...

En los entornos en que yo me muevo nunca he visto conductas de este tipo, pero en realidad están por todas partes. Constantemente aparecen en la televisión casos de violencia de género y de machismo, y cuando vamos por la calle a veces vemos pequeños signos de machismo, pero casi siempre pasamos de ellos, no les damos importancia y así, al no hacer nada, ayudamos a que el machismo continúe y se extienda cada vez más.

Para cambiar esta situación y erradicar o, al menos disminuir, el machismo, lo esencial es la educación en casa, pues hay que enseñarles a los niños, desde pequeños, como tienen que actuar, pues cuando sean mayores harán lo que su familia les ha estado inculcando durante toda su infancia. Hay que hacerles entender que el azul no es para niños y el rosa para niñas, que el fútbol no es para los niños y las muñecas para las niñas... Hay que romper con todos estos estereotipos y concienciar a lo población, desde los más pequeños, que todo es para todos, independientemente del sexo.

Además, otro factor importante para disminuir esta situación es denunciar. La mayoría de las víctimas de violencia de género no se atreven a denunciar a su pareja, y de este modo siguen sufriendo. Todos tenemos que ayudar en esto, si vemos alguna situación de violencia de género tenemos que avisar a la policía, si tenemos alguna conocida que se encuentre en esta situación, tenemos que concienciarla de que le están haciendo daño y de que tiene que denunciar, y si no lo hace, tenemos que denunciar nosotros. Pues si vemos situaciones de violencia de género y no las paramos, estas seguirán creciendo.

María Nº24 3ºA ESO

Anónimo dijo...

Yo nunca he visto en mi entorno ,dentro de mi familia , cole violencia machista pero en la tele y periódicos si . Como el caso de Diana Quer por ser una mujer la mataron y la escondieron durante mucho tiempo pero eso no le ocurriría a un hombre porque son ellos los que lo causan

Anónimo dijo...

Ese era mío el diana Miguel Chans 1C n. 6

Anónimo dijo...

Yo no conozco ningún caso de estos en mi entorno,ni colegio,ni clubes ni nada.Si es cierto que, a veces,está el típico que se pasa de listo o hace la gracia,pero no suele pasar de eso(en mi entorno por lo menos).Este tipo de actos hacen que me pregunte si de verdad avanzamos o realmente no avanzamos tanto como creemos,pero esto se podría solucionar si más gente pusiera de su parte para ello.

Alex García Zapata Nº12 2ºA ESO

Anónimo dijo...

Yo creo que sea como seas, es decir ,hombre o mujer, TODOS tenemos la misma libertad de expresion tambien su intimidad y relaciones externas sin que la pareja tenga que saber el 100 por cien de todos tus movimientos. Yo les mando ANIMO a todas a esas personas que sus parejas sles acosan.

Adrián Pérez Rama 3ºA E.S.O 23º

Anónimo dijo...

En mi entorno no conozco ningún caso de este tipo,ni en mi colegio ni en mi familia.Desde pequeños,nos deberían de enseñar a respetar a todas las personas.Sin importar el color de piel,la religión,el género,los gustos de cada uno...
Tenemos que respetar a los demás pero también ser respetados.La tolerancia o el respeto son dos cosas muy importantes que nos deben enseñar desde niños,también nos deberían enseñar que nadie es mejor que nadie y que todos tenemos los mismos derechos.
Leila 1ºB ESO Nº29.

Anónimo dijo...

Yo no he visto ni vivido en primera persona discriminación o maltrato, pero viendo los telediarios y la prensa,me doy cuenta de que hay mucha gente que lo sufre, especialmente mujeres.Siempre va a dar igual de que seamos de distintas razas, sexos o religiones o tengamos distintas cualidades, pero siempre nos van a tener que respetar seamos como seamos, y nosotros también tenemos que respetar siempre al prójimo.Centrándonos en el maltrato y la violencia machista,yo pienso que desde mi punto de vista,todos somos libres, y no necesitamos a nadie que nos controle lo que tenemos que hacer o ya simplemente, que nos controle nuestra vida.Tod@s somos libres y no necesitamos a alguien que nos diga que hay que hacer, o simplemente que nos juzgue por la única razón de haberlo hecho.
Lucía Castro 1*B E.S.O. N*3

Anónimo dijo...

Yo no veo en mi entorno ningún caso de violencia machista,pero observo muchas actitudes machistas,durante mi día a día que considero que no son correctas y que deben de cambiar tanto en niños como en niñas.Por ejemplo:algunos niñ@s consideran que el fútbol es propio de niños y el ballet cosa de niñas; que las muñecas son juegos de niñas y los coches de niños; que el rosa no puede ser color de niño...
Por último yo pienso que deberíamos de tener una educación totalmente igualitaria y que en el colegio estudiásemos una asignatura para formarnos a todos por igual y advertirnos de los peligros de las redes sociales.
No debemos olvidar nunca que " todos somos iguales y todos tenemos los mismos
derechos"

David ,1ºB E.S.O.Nº7

Anónimo dijo...

En los lugares que frecuento, grupo de amigos y colegio no observo ninguna de estas conductas.
Estoy totalmente en contra de cualquier actitud en la que una persona intente controlar y manipular a su pareja, de manera que ésta deje de tener su vida propia y pase a depender totalmente del maltratador.
Creo que la única manera de solucionarlo es la educación de los niños, de manera que se intente minimizar las actitudes machistas. Tener claro que todos somos iguales, chicos y chicas. Si los niños desde pequeños no tienen esto claro y además en sus casas ven actitudes machistas el problema seguirá. Por ello es primordial la educación.
También es importante la recuperación de la autoestima de las chicas que sufren este maltrato, ya que como se indica en la noticia, pasan a depender totalmente de la otra persona, dejando su vida de lado y centrándose solo en contentar al maltradador. Es importantísimo que tengan una familia y grupo de amigos que la apoyen y que la ayuden a darse cuenta del grave problema en el que se encuentra para que salga de él lo más rápidamente posible, ya que cuanto más tiempo pase, más difícil será salir.
Resumiendo, lo más importante para solucionar este problema es la educación y el apoyo a las víctimas.

Alicia Nº13 1ºB(E.S.O)

Anónimo dijo...

Una de cada cinco personas en España vive con menos de 683€ al mes.
Ahora mismo dentro de España tenemos una de las peores justicias sociales de Europa y estamos a la cola en relación al acceso al mercado laboral.
Al contrario que otros países dentro de Europa, en España ha aumentado la pobreza en el ámbito jóven, porque el paro entre este colectivo sigue siendo muy elevado al igual que la pobreza infantil.

Hugo Lema 1ºBACH "A"

Anónimo dijo...

Buenos días,a continuación voy a daros mi opinión sobre la violencia de género.

Yo pienso que las personas que piensan que porque otra persona sea de distinto sexo o color de piel,ya puedan maltratarle,para mí están locos porque al fin y al cabo,todos somos HUMANOS.

Además,según la foto que puso el profesor de religión,me lleva a pensar:"tres de cada diez jóvenes no ven mal controlar a su pareja",pero eso significa que:EL 30% DE LOS JÓVENES CONTROLAN A SU PAREJA SOLO POR SER DEL SEXO OPUESTO.

Además sin cualquiera de los dos sexos no existiese,no habría humanidad,y por estas razones,discriminar a alguien,no lleva a ninguna parte.

Por donde yo me muevo,a veces veo a personas,decir que algunos deportes son para chicos y otros solo para chicas,pero cada uno es libre de hacer lo que quiera y jugar a lo que quiera con su vida,que para eso es suya.
Por lo demás,por donde yo me muevo,no veo ningún tipo de discriminación o violencia de género.

Javier 1ºC E.S.O. Nº1

Anónimo dijo...

Buenos días,a continuación voy a daros mi opinión sobre la violencia de género.

Yo pienso que las personas que piensan que porque otra persona sea de distinto sexo o color de piel,ya puedan maltratarle,para mí están locos porque al fin y al cabo,todos somos HUMANOS.

Además,según la foto que puso el profesor de religión,me lleva a pensar:"tres de cada diez jóvenes no ven mal controlar a su pareja",pero eso significa que:EL 30% DE LOS JÓVENES CONTROLAN A SU PAREJA SOLO POR SER DEL SEXO OPUESTO.

Además sin cualquiera de los dos sexos no existiese,no habría humanidad,y por estas razones,discriminar a alguien,no lleva a ninguna parte.

Por donde yo me muevo,a veces veo a personas,decir que algunos deportes son para chicos y otros solo para chicas,pero cada uno es libre de hacer lo que quiera y jugar a lo que quiera con su vida,que para eso es suya.
Por lo demás,por donde yo me muevo,no veo ningún tipo de discriminación o violencia de género.

Javier 1ºC E.S.O. Nº1

Anónimo dijo...

En mi entorno no he sufrido ningún caso así, pero si que es verdad que cada vez hay más problemas de este tipo, en mi opinión se debería de educar a la sociedad de una manera más igualitaria, sin malos estereotipos y sin tratar diferente a una persona por ser hombre o mujer

Araceli Alonso 1ºA Bach



























































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































Anónimo dijo...

La situación en estos momentos de la violencia de género es muy alta, ya que cada vez se conocen más casos al respecto y aunque en mi opinión no se hace todo lo que se debería hacer yo aún no e visto este tipo de violencia. Yo creo que lo que se debería hacer es educar mejor.
Carlos Hermida Castro 2 A n18

Anónimo dijo...

En los lugares que me encuentro normalmente, cerca de casa, con amigos, en el colegio no percibo ningún tipo de conducta de este tipo.
Lo que hay que preguntarse es que por qué, por qué los adolescentes se ríen cuando se les habla de igualdad o por qué aparece el machismo en la vida de los adolescentes. Y puede que sea porque desde niños, nadie les enseña cómo debe ser una relación. Lo van aprendiendo por lo que ven en la televisión, en las películas o por lo que ven en casa (los jóvenes hasta que llegan a determinada madurez lo único que hacen es imitar las conductas de los mayores). De este modo el chico siempre se muestra como el más fuerte y decidido.
Yo pienso que estas conductas podrían evitarse si en el hogar se tratase por igual a las hijas y a los hijos, permitiendo o denegando las mismas cosas a ambos; y por otro lado los medios de comunicación y la sociedad en general no deberían diferenciar las conductas o comportamientos de hombres y mujeres.

Diego Nº4 1ºB ESO

Anónimo dijo...


Yo personalmente pienso que seas como seas en la vida, todos deberíamos tener la misma libertad de expresión y no deberiamos estar tan controlad, me gustaría mandarle un mensaje de animo a cada persona que sufre acoso.

Pablo Souto Blanco

Anónimo dijo...

En mi entorno, tanto escolar como familiar, nunca he presenciado situaciones machistas ni conductas violentas. Todo ello (y últimamente con bastante frecuencia), se aprecia sobre todo en los medios de comunicación y en las redes sociales.
Este tema, en la actualidad, está siendo tratado desde distintos sectores para completar un proceso con un objetivo único: la promoción de la igualdad.

Se orienta fundamentalmente a los jóvenes. Niños y niñas son educados en igualdad con la intención de que construyan unas pautas de comportamiento, creencias y actitudes que mejoren su independencia personal y las actuales relaciones entre mujeres y hombres y que, por tanto, eviten la violencia de género.

Hay una serie de valores en la sociedad actual que propician la violencia como son:

La desigualdad social y la discriminación de mujeres.
La valoración de las personas en función de su imagen, de su edad, de su país de origen, etc.
La comercialización de los modelos sexuales.
La utilización del cuerpo de las mujeres.
La normalización de la violencia como forma de resolución de conflictos.


Pero también existen muchos otros que evitarían esta violencia como:

La valoración de la persona sin considerar su sexo ni su imagen, ni su país de origen, ni si presenta o no discapacidad, ni su edad, etc.
La solidaridad y la responsabilidad social.
La equidad en el trato con el resto de los seres humanos y la igualdad de oportunidades.
El respeto mutuo y la libertad individual.
La participación de todas las personas en la toma de decisiones.


Lucía Souto Vázquez, Nº22 - 1ºB BACH

Anónimo dijo...

En mi entorno nunca se han dado situaciones de violencia de género, pero si es cierto que día a día noticias sobre eso, ya que en la sociedad actual es un tema muy presente desgraciadamente.
Yo creo que para conseguir cambiar esta situación, hace falta educar a los niños y niñas desde pequeños, enseñando a resolver los conflictos de manera pacífica, fomentando la empatía y eliminando todos los estereotipos formados por la sociedad.
Marina, 1°B Bachillerato.

Anónimo dijo...

Sofía Valderruten 1°A Bachillerato

Es cierto que no he sufrido ningún tipo de maltrato machista, pero si que conozco personas que los han sufrido. Pienso que muchas personas lo que hacen es culpar a la víctima, y es eso lo que se debe aprender a no hacer. Creo que hay que educar de forma en la que se entienda que cada uno tiene la libertad de ser quien quiera ser, que no haya discriminación o violencia.

Anónimo dijo...

Yo opino que esta fatal el hecho de que aún ahora en 2018 siga existiendo este problema, además lo que más me sorprende es que muchos de los casos sean de situaciones violentas.
Yo solucionaría esto añadiendo más años de condena o más precio a pagar en las multas a los culpables de estos casos, esto lo dejaría así unos años y luego la aplicaría también con hombres debido a que un tipo de machismo el cual no incluye la violencia es sobre proteger a las personas a las cuales intentas ayudar.
Carlos n.6 1°B
ESO

Anónimo dijo...

En mi entorno frecuente (familia, amigos, etc.)
nunca nos ha pasado nada. Aunque si q es verdad, que muchas parejas adolescentes tanto de 16, 17, etc años; no son muy fieles es decir que, por ejemplo, alguien va a quedar con su mejor amig@ y llega a casa y su pareja le pregunta: ¿dónde has estado? ¿con quién? ¿me estás engañando?; no dando así oportunidad de libertad para hacer lo que quiera uno mismo.
Después llegaría el tema del acoso que si su pareja no sabe dónde está y con quién le/la sigue, después las amenazas y finalmente al maltrato. Y eso es algo a lo que no queremos llegar, ya que el mundo a cambiado y se supone que todo con él: los animales, la ciencia, etc. Y tendremos que incluir a las parejas.
Muchas parejas son maltratadas y eso no puede ser, ya que no podemos hacer lo que no queremos que nos hagan a nosotros.
Entonces mi lema es: que las parejas tienen que ser comprensivas y no pueden hacer no que no quieren que les hagan a ell@s.

Sofía 1ºB ESO n*9

Anónimo dijo...

En mi entorno no vivo ese tipo de situaciones pero soy consciente de que existen ( la violencia de genero en menores se dispara un 25% en un año ).
Yo creo que se prodría evitar desde la educación: una mayor conciencia sobre machismo y respeto entre hombres y mujeres. NO MÁS VIOLENCIA DE GÉNERO.

Marcos Ramos 1·B E.S.O

Anónimo dijo...

Yo pienso que la discriminación de genero se puede parar dando una buena educación. Que de padres a hijos nos eduquen con valores básicos como la igualdad de género, ya que en una sociedad donde te dicen: no hagas esto porque eres mujer o haz esto porque eres mujer, o algunos hombres como son mas fuertes que una mujer tienen derecho a agredirla, es una sociedad mala. Con esto digo que a la mínima que alguien maltrate a una mujer animo a llamar al 016, el numero de la mujer maltratada, porque un mundo sin discriminación de genero seria un mundo mejor.
Nicolás n.15 1ºb
ESO

Anónimo dijo...

Me parece muy mal que haya gente que haga ese tipo de cosas, que controlen a su pareja, que le maltraten físicamente.
Para mejorara esta situación lo que habría que hacer es concienciar a la gente desde muy pequeñas de este problema que afecta nuestra sociedad.

Ignacio Dosil 3ºA E.S.O. Nº:7

Anónimo dijo...

A mi nunca me a pasado la violencia de género ni a ningún amigo mio, pero en mi opinion, me parece fatal que a un siga habiendo estos problemas de la vilocencia de género, además no lo entiendo porque todos tenemos los mismos derechos siendo hombres o mujeres. Ana n.20 1B ESO.

Anónimo dijo...

yo opino que queda mucho camino por recorrer ,en cualquier entorno se encuentran conductas que se normalizan porque llevan repitiendose de generacion en generacion.En el cole por ejemplo hay ciertos comportamientos de chicos a chicas que para ellos son como bromas hacia las chicas pero en el fondo son faltas de respeto.En los entoros familiares a las chicas los padres siempre las estan advirtiendo de no ir solas a ciertas horas de con quien van y vuelven y a los chicos no etc
NATALIA PEREZ,2A, NUMERO 25

Anónimo dijo...

yo opino que estas cosas que hacen tendrían que dejarse de hacer.
Yo lo solucionaría condenando a prisión a todo el mundo que lo haga para siempre.
Héctor n1 1 B

Anónimo dijo...

En mi entorno mas cercano nunca he presenciado actos de violencia de género. Tanto en el colegio como mi familia se trata a las niñas y a las mujeres igual que a los hombres .
En mi opinión la solución a la violencia machista pasa por la educación en el respeto y la igualdad desde la infancia . Los niños deben de ser educados de forma igual a las niñas ,por ejemplo si una niña le gusta jugar al futbol debería poder hacerlo sin problema ninguno .



Ana Pita Rodríguez 2ºC

Anónimo dijo...

Yo pienso que el no dejarle libertad a una persona( normalmente mujer), no dejarle hacer las actividades que ella quiera o maltratarla es un acto que no se debe hacer ni repetir en ningún ser humano ya que conlleva consecuencias para los maltratadores y por supuesto para la víctima que es quien sufre el acoso en sus propia vida,en su cuerpo y en su autoestima.
Mauro nº20 3ºA
ESO

Anónimo dijo...

Yo opino que el machismo sigue muy presente hoy en día. Podemos observar conductas de este tipo en todos los lugares: en casa, en el colegio, en las tiendas, bares, cafeterías, calles… El hecho de que todavía exista una superioridad por parte de los hombres hacia las mujeres me desanima. Pensar que en el futuro yo tendré menos oportunidades que un hombre para conseguir un trabajo, que me puedan despedir por quedarme embarazada, que llegado a un determinado puesto en una empresa no pueda ascender más (el conocido techo de cristal) y que a pesar de tener el mismo puesto que un hombre y trabajar las mismas horas me vayan a pagar menos. También tengo que tener en mente que existe una gran probabilidad de que me violen en un y que después cuando me atreva a contar lo que ha pasado, las primeras preguntas que me harán será: “¿Qué llevabas puesto?” “¿Ibas borracha?” “¿Qué hacías sola a esas horas?”. Para después decirme lo irresponsable que he sido cuando yo solo sería una víctima. El hecho de que muchas personas piensen que hemos avanzado muchísimo y que el machismo apenas es visible ahora me enfada. Porque la mayoría de estos comentarios los he escuchado de hombres. Siempre me dicen los mismo: “No sé de que os quejáis si ya habéis conseguido el voto y trabajar”. Ese es el comentario más frecuente. Sí hemos conseguido el voto, si podemos trabajar fuera de casa (porque las mujeres de antes, y algunas de ahora, siguen trabajando en casa la diferencia es y que a ellos les pagaban y a nosotras no) y definitivamente hemos avanzado mucho pero quiero recordar que nos siguen matando, violando y despreciando por el simple hecho de ser mujeres.
En cuanto a las relaciones de pareja, yo creo que tenemos el amor romántico muy idealizado, como si todo fuera a ser bonito y perfecto, cuando, desde siempre cualquier relación, ya sea de amistad, de familia o de pareja, tiene sus menos y sus más. Las personas no se dan de cuenta de que están en una relación tóxica porque asumen que si alguien te quiere nunca te va a hacer daño y solo son conscientes del abuso cuando ya es bastante notorio.
El machismo sigue implantado en nuestras cabezas porque es con lo que hemos crecido. Desde pequeños nos enseñan los juguetes que son para niños y juguetes que son para niñas. Nos dicen que tenemos que comportarnos como “señoritas” y a ellos les enseñan que tienen que ser “hombres”. “Hombres” que no lloran, que no muestran debilidad, que son fuertes… Estos estereotipos solo refuerzan al machismo.
En conclusión, sí hemos avanzado en la lucha pero todavía nos queda un gran camino que recorrer. La destrucción de la desigualdad, sea cual sea, es algo que tenemos que hacer todos.

Inés Martínez González 4ºB Nº11

Anónimo dijo...

Hoy en día, encontramos el machismo en cualquier sitio, tanto en el colegio, como en la calle o donde sea. Que si las chicas tienen menos fuerza, que no valen para nada, que no pueden jugar a este deporte, cuando van por la calle nos silban, gritan o no podemos ir tranquilas por la calle cuando a anochecido por miedo a que nos pase algo... Ningún lugar está libre de machismo. Es verdad que durante los años, la situación del machismo ha ido mejorando, pero sigue estando presente y a veces demasiado. Lo primero que hay que hacer para erradicar el machismo es concienciar, sobre todo a jóvenes y niños. Hay que hacer entender que las mujeres valemos exactamente lo mismo que los hombres. También hay que mejorar algunas cosas como la brecha salarial. Como mejor podemos ayudar nosotros es evitando que se lleven a cabo cualquier tipo de comportamiento machista en nuestro entorno.
Beatriz 3ºA nº30

Anónimo dijo...

LA VIOLENCIA DE GENERO ES UNA LACRA SOCIAL, A MI LADO EN EL DIA A DIA NO LO PERCIBO PERO SI QUE ESTA PRESENTE.
ESCUCHAS UN TELEDIARIO, CUANDO LOS HOMBRES MATAN A SUS MUJERES, CUANDO LA JUVENTUD POR LAS REDES SOCIALES INSULTAN HACEN SENTIR MAL A CUALQUIERA POR SU CONDICCION SOCIAL, SEXO ETC.
CREO QUE NO DEBEMOS DE PERMITIRLO, PERO ESTAMOS EN UN PAIS UN POCO SEXISTA, PORQUE LOS NIÑOS JUEGAN EN EL PATIO CON LOS NIÑOS, LAS NIÑAS CON LAS NIÑAS, LAS ACTIVIDADES DEPORTIVAS, CLARAMENTE ESTA PRESENTE.
NO PODEMOS PERMITIR QUE CUALQUIERA QUE LO SUFRA LOS DEMAS LO CALLEN HAY QUE GRITARLO Y LUCHAR NO PERMITIR QUE NADIE SUFRA.
IVAN EIROA MARTI
Nº 10 3º A ESO

Anónimo dijo...

Ni en mi casa ni en el colegio ni en la calle yo nunca he percibido ninguna conducta de este tipo . pero si que la he escuchado en la radio o en la televisión.
Yo creo que a la gente que provoca todo esto se le debería de condenar por cadena perpetua y aumentar el precio de las denuncias o multas que imponen ante estos casos.
A parte me gustaría añadir esto : ¿porque a las mujeres que tienen de diferente? Porque un hombre puede colgar una foto sin camiseta sin que nadie le diga nada , porque si una mujer cuelga una foto sin sujetador la llamarían de todo y pensareis ya y que mas da la mujer no tiene porque ofenderse porque alquilen le diga algo ella que haga lo que quiera ya señores pero eso ofende sabeos ofende pensar que a un chico no le digan nada y a una chica si. REFLEXIONEN.
inés 1B E.S.O n 30
18/03/18

Anónimo dijo...

En los lugares que me encuentro,nunca he presenciado nada de este tipo pero me parece vergonzoso que un adolescente tenga que controlarle el movil a su novia,o tenga que obligarla a ponerse la ropa que el quiera,que no le deje hablar con otros chicos,o incluso que no le deje hablar con sus amigas me parece vergonzoso que empleo siglo XXI pasen cosas de este tipo porque una mujer tiene que ser maltratada por un hombre,por cosas así no avanzamos.Gracias
Irene
1B ESO
n 26

Anónimo dijo...

Opino que no me parece normal,porque no lo es,este tipo de acciones.Lo que más me sorprende es que según van pasando los años este tipo de cosas las realizan personas más jóvenes,es algo que no me entra en la cabeza.NADIE tiene derecho a maltratar a nadie sea del género que sea,ningún género es superior al opuesto.
Yo solucionaría este problema dándoles una buena educación a mis hijos desde pequeños.Controlaría su entorno,las personas con las que se mueve.Y desearía que no escucharan estilos de música como el trap,lo intentaría evitar .

Anónimo dijo...

Yo pienso que este tipo de acciones no son normales.Ningún género es superior al opuesto.NADIE tiene derecho a maltratar a NADIE.Tampoco entiendo como según van pasando los años los maltratadores son más jóvenes.En mi entorno no hay ningún tipo de violencia de género,etc.Yo evitaría este tipo de conducta dándoles una buena educación a mis hijxs desde que son pequeños,enseñándoles a diferenciar lo bueno de lo malo.Controlaría su hambiente,con las personas con las que se relaciona e intentar´´ia evitar que escuchara estilos de música como trap.
(Soy la misma persona que se olvidó de poner el nombre)(Añadí algo más)

Inés Queiruga Varela.2C.

Anónimo dijo...

yo no soy consiente de que haya algún caso de este tipo en mi entorno
también no me parece bien decirle a un niño que no puede hacer ballet por ejemplo porque es de niñas o al reves
y sobre el caso de la violencia creo que si nos hubieran enseñado esto desde muy pequeños no lo harían y disminuirían un poco
nazaret lopez 1ºB n 12