sábado, 21 de marzo de 2020

21 de marzo: DÍA MUNDIAL del SÍNDROME de DOWN

El síndrome de Down es una alteración genética causada por la presencia de un cromosoma extra en las células del bebé. La mayor parte de la gente tiene dos copias de todos los cromosomas. Las personas con síndrome de Down tienen tres copias del cromosoma 21.



El síndrome de Down es la principal causa de discapacidad intelectual congénita y la alteración genética humana más común. Se produce de forma espontánea, sin que exista una causa aparente sobre la que se pueda actuar para impedirlo. Se produce en todas las etnias, en todos los países, con una incidencia de una por cada 600-700 concepciones en el mundo. Únicamente se ha demostrado un factor de riesgo, la edad materna (especialmente cuando la madre supera los 35 años) y, de manera muy excepcional, en un 1% de los casos, se produce por herencia de los progenitores. 


No es una enfermedad, tampoco existen grados de síndrome de Down, el efecto que la presencia de esta alteración produce en cada persona es muy variable. Las personas con síndrome de Down muestran algunas características comunes pero cada individuo es singular, con una apariencia, personalidad y habilidades únicas. Los bebés con síndrome de Down tendrán muchos rasgos físicos propios de su familia, además de los característicos de las personas con síndrome de Down y algún grado de discapacidad intelectual. Su personalidad, aficiones, ilusiones y proyectos serán los que verdaderamente les definan como personas y su discapacidad será sólo una característica más de su persona.


TRABAJO QUE TE PIDO: ¿Qué sensaciones provocaron en ti los dos vídeos que te he propuesto? ¿Cómo crees que se puede luchar para evitar esas situaciones que los dos vídeos denuncian? ¿Qué haces tú, en concreto, para evitar a personas con cualquier discapacidad que sufran a causa de nuestros estereotipos?

Recuerda subir tus respuestas a través de un comentario a esta entrada, sin olvidarte de escribir tu nombre, número y curso.

84 comentarios:

Unknown dijo...

En el primer vídeo me pareció un poco extraño que las personas que tenían la reunión se sorprendieran por ver a un chico con síndrome de down.
En el segundo vídeo estuve triste , porque nosotros les tratamos a las personas mayores que tienen síndrome de down como si fueran niños. Pero realmente son personas normales como nosotros.
Yo creo que se puede luchar siendo natural.
Yo no evitaría a las personas con síndrome de down, yo trataría de ayudarles. Porque al fin y al cabo son como nosotros.
Iria N°1
1°D ESO

Anónimo dijo...

1- las sensaciones que me provocaron los vídeos fueron : tristeza por ver que la gente decía cosas "malas"sobre los síndrome de down ,angustia por no poder ayudar a solucionar o explicar lo que pasaba y alegría por ver que las personas con síndrome de down se superen y saquen lo mejor de si mismas y demostrar que pueden hacer las cosas que la gente puede hacer , porque al fin y al cabo siguen y seguirán siendo personas.

2-Yo creo que esto se puede luchar siendo la persona que eres y serás .

3-Y no las evitaría si no que les haría entender que las personas que dicen esas cosas son unos ingenuos y no tienen empatía ¿Te imaginas a una de esas personas "malas " siendo síndrome de down por uno o varios días?¿Que aprendería?

Anónimo dijo...

perdón me olvidé del nombre




RAÚL POMBO ABAD 1ªB ESO Nª 21

Anónimo dijo...

En el primer video me pareció mal que al señor que estaba entrevistando que tiene el síndrome de down le mirasen raro, pero por lo menos luego dijeron que hay con ese tipo de síndrome puede permanecer en ese puesto de trabajo.

No sé como hay personas con tan poca vergüenza de tratar a una persona con síndrome de down
como si fuese un niño pequeño.
Claro que se puede luchar.



YAGO COIRA GOYANES 1ºB ESO Nº:4

Anónimo dijo...

1.-¿Qué sensaciones provocaron en ti los dos vídeos que te he propuesto?
Mi principal sentimiento fue tristeza, porque como dicen los vídeos todos somos personas, y nadie tiene que soportar el desprecio de otros, también me sentí alegre, porque sabía que a pesar de todo lo que tienen que soportar las personas con síndrome de Down, desprecios, insultos, etc, se los veía felices, contentos con como eran.
2.-¿Cómo crees que se puede luchar para evitar esas situaciones que los dos vídeos denuncian?
Creo que todos deberíamos esperar a ver cómo son las personas por dentro, no por su aspecto, pero lo más importante, como prácticamente en todo, es la educación de las personas.
3.-¿Qué haces tú, en concreto, para evitar a personas con cualquier discapacidad que sufran a causa de nuestros estereotipos?
No soporto que las personas hagan chistes, memes, stickers, etc, de las personas con síndrome de Down, porque lo primero, me parecen de mal gusto, segundo, no creo creo que a ell@s les gustase, y tercero, lo dicho, todos somos personas.

MARÍA MUIÑO
1ºB ESO
Nº19

Anónimo dijo...

Las sensaciones del primer vídeo, es que la gente que va a esa entrevista de trabajo sea tan poco de simulada de quedarse prácticamente con la boca abierta, porque aunque te sorprenda disimula un poco, y el colmo es cuando están en una especie de sala de espera que ya han realizado la entrevista muchas cosas que dicen, deberían valorarlo más y decir, que mérito tiene porque seguramente le costó mucho más esfuerzo que a otra persona estar hay.
En el segundo vídeo me gusta mucho cundo dicen que su mayor defecto es tener genio, pues como el de cualquier otra persona porque ell@s son iguales a cualquier otra persona, y si en algo se distinguen es que les cuesta mas las cosas por eso tienen más que en esta sociedad los veamos iguales que a tod@s por eso tienen mucho más mérito. También veo que tienen una cualidad que pocas personas tenemos que desprenden mucho más amor y ternura.De la forma que se podría luchar es como ellos mismo dicen que son normales que no nos demos la vuelta o nos quedemos mirando cuando los vemos que los hagamos sentir uno más, porque lo son.La verdad es que creo que no hacemos mucho y podríamos hacer más, a veces voy con mi madre a hacer la compra a súper mercados Alcampo y hay un chico Con síndrome de down que cuando mi madre no sabe dónde está un artículo que necesita siempre que esta le pregunto a él y me trata con una educación y amabilidad, que cuanta gente quisiéramos, y lo que me gustaría hacer a mi es como este súper u otros trabajos que estén en el mercado laboral como cualquiera.
Pablo.V_N29_3C E.S.O

Anónimo dijo...

1.Lo que me ha producido el primer vídeo ha sido tristeza , mucha tristeza por ver que la gente dice cosas malas de la gente con este sindrome. Hay personas que tratan a las personas con esta enfermedad muy mal.Pero el segundo vídeo me ha puesto muy feliz al ver que personas con síndrome de down han demostrado poder hacer las mismas cosas que una persona normal sacando lo mejor de ellos. 2.Me parece que esto se puede luchar siendo una persona normal,siendo tu mismo. 3.Yo nunca evitaría a una persona con síndrome de down,todo lo contrario,le ayudaría y le acompañaría,ya que, al fin y al cabo son gente normal,no hay que tratarlos como si fueron inferiores a nosotros. LUCAS CHAS MARTÍ 1°B ESO N°3

Anónimo dijo...

¿Qué sensaciones provocaron en ti los dos vídeos que te he propuesto?
A mi este tipo de situaciones se me han normalizado mucho. Trabajo como voluntario en ASPACE, asociación de personas con parálisis cerebral, lo que me a ayudado mucho a empatizar mucho con estas personas.

¿Cómo crees que se puede luchar para evitar esas situaciones que los dos vídeos denuncian?
Se debe normalizar la participación en la ciudadanía de estas personas. Para eliminar los tabúes contra ellas y para hacer ver que son iguales que todos.

¿Qué haces tú, en concreto, para evitar a personas con cualquier discapacidad que sufran a causa de nuestros estereotipos?
Yo como dije, estoy en el voluntariado de ASPACE, donde ayudo en una parte importante, hacer que estas personas no se sientan inferiores.

Ignacio Manjon Mihalic 2 BACH. N12

Anónimo dijo...

-Mis sensaciones son que muchas veces en la sociedad en la que vivimos, por el mero hecho de ser diferente a otras personas ya te tratan como tal. Simplemente por ver cosas en la televisión nos creamos una idea falsa sobre esas personas, cuando realmente los diferentes somos nosotros. Opinamos y criticamos sin saber y salen todos nuestros prejuicios.
-Para evitar estas situaciones pienso que habría que normalizarlo, es decir, no separar a los niños desde pequeños, por ejemplo, enseñando en las escuelas la normalidad que tienen esos niños o personas mayores con nosotros. Tienen diferentes rasgos, como los podemos tener nosotros o por ejemplo, las personas de raza negra, o los del Norte de Europa, y no por eso prejuzgamos.
-No conozco a ninguna persona con Síndrome de Down, pero actuaría como con cualquier otra persona, interactuando con ella, divirtiéndome, lo normal, un amigo o amiga como otro cualquiera.

Laura Nº4 1ºD ESO

Anónimo dijo...

1.¿Qué sensaciones provocaron en ti los dos vídeos que te he propuesto?
*Las sensaciones que me provocaron a mí estos vídeos fueron, en el primero tristeza, rabia y angustia por ver ese menosprecios, el segundo vídeo me alegró un poco al ver que a pesar de las dificultades y obstáculos que les pone la sociedad ellos siguen siendo felices.
2.¿Cómo crees que se puede luchar para evitar esas situaciones que los dos vídeos denuncian?
*Se puede luchar haciendo ver a todas las personas que los menosprecian que las personas con esta enfermedad son iguales que todos nosotros, no podemos permitir que en pleno siglo XXI se permitan estas conductas.
3.¿Qué haces tú, en concreto, para evitar a personas con cualquier discapacidad que sufran a causa de nuestros estereotipos?
*Yo les ayudaría y desde luego en ningún momento se me pasaría por la cabeza hacer menosprecios o insultos hacia ellos.Son personas que tienen los mismos derechos que todos nosotros. Natalia Pérez Otero, 4B.

Anónimo dijo...

Lo que he visto en los videos no me resulta nuevo pero no por ello estoy de acuerdo. Yo creo que la gente actúa así ante lo desconocido, lo diferente. Las personas con Síndrome de Down al igual que las que tienen cualquier discapacidad son PERSONAS.
"Educar en el respeto" es la base para que estas y otras actitudes no sucedan. Como siempre recalco la EDUCACIÓN es base de todo.
Tratarlos normalmente es lo que hago y lo que buscan que se haga. En este momento no pero hace un par de años acudía a un centro de personas con daño cerebral donde trabajaba mi madre. Allí en las fiestas participaba con ellos en gincanas, bailes,etc. Tengo que reconocer que al principio tuve prejuicios pero se borraron tan pronto traté con ellos. Son personas como tú y como yo, agradecidas, solidarias,etc que solo buscan que se les trate como lo que son Personas.
Tengo que darles las gracias por darme la oportunidad de conocerlos y por lo mucho que he aprendido de ellos.

Lucía Arias
N°2 1°B Bach

Anónimo dijo...

Mis sensaciones son muchas me da tristeza que seamos tan malos y que no se puede juzgar a las personas por ser diferentes.
Que no se debe hacer feos a nadie ,lo que tenemos que hacer es educar a la sociedad a que no los veamos como personas diferentes ,no todos somos médicos ni trabajamos en la NASA somos muy diferentes y por ser así hay que valorarlos mas porque les cuesta mucho mas hacer y aprender las cosas su esfuerzo es superior.
Yo intentaría ayudarlos lo máximo posible y que se sintiera igual que los demás y tratarlos con normalidad para que no se sientan diferentes.

Alba Cadaveira nº 8 1ª C ESO.

Anónimo dijo...

El primer video las sensaciones que me trasladaron las personas que asistían a la entrevista fueron muy negativas. En cuanto entraban y veían al entrevistador yo creo que muchos de ellos pensaban que era una broma o una cámara oculta. Se les veían como “y este que me va a entrevistar a mí..” Me pareció gente muy superficial.
El segundo vídeo me pareció muy bonito. La felicidad y el optimismo que desprenden.
El síndrome de Down no es una enfermedad sino una alteración genética. No podemos tratar a estas personas como discapacitadas ni pensar que no son capaces. Simplemente son diferentes. Creo que como siempre tiene que ver mucho con la educación y la tolerancia.
José Nº 26 – 3º C ESO

Anónimo dijo...

En el primer vídeo quedó demostrado que gente con síndrome de Donw es tán capaz como cualquier otra persona.
El segundo vídeo me reflejó sobre todo ternura y la lucha por buscar un hueco en una sociedad que no les comprende.
Lo que se refleja es como en general lo equivocados que estamos pensando que estas personas no son capaces de llevar a cabo cualquier tipo de funciones, que son personas dependientes, cuando tienen limitaciones igual que todo el mundo. SI son diferentes, es cierto, tienen una naturalidad que mucha gente no posee. Deberíamos ser más tolerante con las personas diferentes pero eso va en la educación y el respeto hacia los demás.

Cristina. Nº 27 – 3ºB / E.S.O

Anónimo dijo...

La sensación que ha provocado en mi es tristeza. Siempre que veo vídeos así, de gente con discapacidades me da muchísima pena pero por otro lado es como alegría, me parece muy bonito y valiente ver cómo a pesar de todas las cosas que les llegan a decir y todas las miradas que les deben de echar día a día, no pierden esa ilusión, alegría y felicidad.
Estas situaciones se podrían evitar tratandol@s por lo que son, personas y no que el simple hecho de que tengan otro aspecto por fuera, evite que se conozca cómo son por dentro.
Pues la verdad es que no hago nada en especial porque si no lo hago con otros porque lo voy a hacer con ell@s. Si voy por la calle y me cruzo con alguien con Síndrome de Down, hago lo que haría con alguien que no lo tiene y es no fijarme en el y seguir a lo mío.

Lucía Echevarría Cao. 3·C ESO N5

Anónimo dijo...

Al ver estos videos me sentí triste por la manera en que la gente reacciona ante personas con síndrome de down y sobre todo por como ellos se sienten por la manera en que los tratamos.

Para evitar estas situaciones lo más importante es educar, explicar que todos somos personas y que todos tenemos los mismos derechos y que debemos tener las mismas oportunidades. Debemos incluir a estas personas en la sociedad como otra persona cualquiera, dándoles oportunidades de trabajo, deporte...

Para evitar que sufran yo trato de no verlos diferentes, de no tratarlos como si estuvieran enfermos o como si fueran niños pequeños. Creo que tratarlos con normalidad es lo mejor.

Marcos 2ºC Nº19

Unknown dijo...

Los videos me han provocado un sentimiento de injusticia porque yo creo que no son diferentes son personas como nosotros. Yo creo que eso se debe de enseñar desde que eres pequeño que no hay que tratarlos diferente.
Son personas que demuestran a diario que pueden hacer las mismas cosas que los demás y a veces incluso mejor.
Yo no conozco a nadie con Síndrome de Down, pero en la playa desde hace varios veranos juego con una niña y un niño que tienen distintos tipos de necesidades especiales y no tengo ningún problema, jugamos todos juntos y lo pasamos bien.

Daphne Caridad Fernández 1°D ESO N°5

Anónimo dijo...

Los dos vídeos me provocaron en primer lugar, una doble sensación: rabia y tristeza.

En el primer video, por la reacción de las personas que iban a la entrevista de trabajo, por su sorpresa al ver que el entrevistador que iba a decidir su contratación tenía síndrome de Down, y la posterior reacción una vez terminada la entrevista , con comentarios despectivos para mi gusto.
Y en el segundo, porque no es justo que gran parte de la sociedad aún sigue viendo a estas personas diferentes al resto, “como niños a los que hay que ayudar y cuidar “,cuando no es así, y son tan válidas como cualquiera.

Sin embargo, tambien me provocaron una sensación de orgullo y positivismo, al ver su espíritu de lucha y superación por querer llevar una vida normal.
Creo que todos somos iguales y debemos por lo tanto tratarlos y respetarlos como uno más.

No conozco directamente a nadie con síndrome de Down, pero, los considero tan capaces como al resto e incluso más luchadores que la mayoría.

Alicia Losada Sánchez . Nº 17 3º C, E.S.O.

Anónimo dijo...

El primer vídeo me sorprendió. No sabía demasiado acerca del síndrome de Down y pensaba que este síndrome lo que hacía era reducir las capacidades intelectuales e impedir un mayor desarrollo de la mente. Al ver el vídeo me sorprendí porque me pareció que se expresaba y hablaba realmente bien y que sabía perfectamente lo que estaba haciendo y de lo que estaba hablando.
El segundo vídeo me abrió un poco más los ojos al dejar más claro como es la situación que viven y cómo son en realidad las personas con síndrome de Down.

Para evitar las situaciones que se denuncian en estos vídeos, yo creo que lo primero es educación porque hay muchas personas que no saben en realidad que es este síndrome y tiene una idea equivocada de cómo son estas personas. A partir de ahí, lo único que hay que hacer es tratarlos normal como trataríamos a cualquier otra persona. No debemos hablarles diferente ni comportarnos diferente.

Yo nunca he hablado ni he conocido a nadie con síndrome de Down, pero si lo hiciese no haría nada, es decir, me comportaría normal y ya está.


Beatriz 1°D Bach n°19

Unknown dijo...

En el primer video me sorprendió que pudiera hablar bien y hacer las cosas que hace una persona normal.
En el segundo video me di cuenta de que en general no sólo el del primero pueden hacer las cosas que hace una persona como yo porque ahí me di cuenta de que todos somos normales y no solo somos distintos por tener tres copias del cromosoma 21.

Pues yo creo que en los medios de comunicación se deberían poner videos como estos en medio de los anuncios

Yo no he conocido a alguien con síndrome de dawn pero si algún día lo tengo que hacer o simplemente lo hago me comportaría normal, como con mis amigos.



Raúl Saafigueroa López 1°D n°28

Anónimo dijo...

1. La sensación que me producen es que a pesar de encontrarnos en pleno siglo XXI seguimos teniendo los mismos prejuicios hacia aquellas personas que tienen alguna discapacidad , sin darnos cuenta de que ante todo son “ personas “ y que al igual que nosotros tienen sentimientos : alegría, tristeza , amor , dolor , ... y que pueden llegar a conseguir aquello que desean porque todo es posible a base de esfuerzo y de optimismo , y que todos juntos conseguiremos la inclusión social .
2. La inclusión de personas con discapacidad en las actividades cotidianas conlleva prácticas y políticas diseñadas para identificar y eliminar barreras , como obstáculos físicos , de comunicación y de actitud , que dificultan la capacidad de las personas de tener una participación plena en la sociedad . La inclusión implica :
. recibir trato justo de otras personas ( sin discriminación )
. hacer que los productos , las comunicaciones y el ambiente físico puedan ser utilizados más por la mayor cantidad de personas posible .
. modificar cosas , procedimientos o sistemas para permitir que una persona con una discapacidad los use al máximo posible ( adaptaciones razonables )
. eliminar la creencia de que las personas con discapacidades no están sanas o son menos capaces de hacer cosas .
3.Hasta el momento no era muy consciente de la dificultad que tienen las personas con discapacidad intelectual , ya que no he vivido de cerca situaciones como en el caso del primer vídeo , pero me han hecho reflexionar , todas las personas somos iguales y tenemos que tener las mismas oportunidades y derechos , independientemente de que se tengo o no una descapacidad ; ya que ante todo somos personas con una personalidad , unas aficiones , unas ilusiones y unos proyectos y por el hecho de que genéticamente alguien haya nacido con una alteración genética , lo que importa es el interior .

Nombre : Gabriela
Curso : 1ºD E.S.O
Número : 23

Anónimo dijo...

No conozco a nadie cercano ni tengo mucha información sobre personas con sindrome de down y estos dos vídeos me han sorprendido porque lo único que las hace diferentes es su aspecto físio. Tienen la misma capacidad para estudiar, trabajar y sentir como cualquier otra persona.

Tendriamos menos prejucios si nos diesen más información sobre personas con síndrome de dawn.

Antes de juzgar a las personas hay que conocerlas. Si tueviese que tratar con cualqueira de las que salen en el segundo vídeo lo haría con normalidad.

Julia Lina Vara López
1ºB ESO nº 29

Anónimo dijo...

El primer video me sorprendio, pense que la gente iba a reaccionar peor, porque creemos que la gente con sindrome de down no puede hacer trabajos normales, pero me gusto mucho que el es muy normal, y hace que la gente entienda que el solo es diferente. La gente se quedaba un poco alucinada, pero creo que al ver como respondia Jose se dieron cuenta que era capaz de hacer un trabajo como los demas.
En el segundo video, entendi que son personas distintas pero son personas y tienen los mismos sentimientos que tenemos todos.
Para evitar estas cosas, creo que solo deberimaos tratarlos como gente normal que tiene un aspecto distinto, pero cuando hablas con ellos, son normales. Viendo videos como estos nos damos cuenta de eso. Conozco a un niño con sindrome de Down que es alumno de mi abuela y ella le quiere mucho y le trae a veces a jugar con nosotros a los bolos y el se pone muy contento cuando vamos, porque le tratamos normal. A veces se enfada, pero nos reimos y le decimos que no se enfade y ya esta.

Gonzalo Santa Cruz Vasallo - 4ºA nº 23

Anónimo dijo...

En el primer vídeo las principales sensaciones que me transmiió fueron rechazo e indignación, porque aunque ya sea horrible tener ese tipo de prejuicios, si sólo los piensas, no es tan grave. Pero dudar de la persona que te va a dar un trabajo y aún encima transmitirle esa inquietud a tus compañeros por nada, me parece una falta de respeto. Una de las chicas dijo: "pues menos mal que nos lo dices, porque así ya podemos reaccionar de otra manera", y aun así se vio que abría mucho los ojos cuando entró para la entrevista. ¿Cómo puedes reaccionar así cuando no tienes ni idea de en qué consiste? ¿Por qué no reaccionas como si fuese una persona normal? Y el segundo vídeo me hizo reflexionar sobre la cantidad de veces que actué como ellos denunciaban sin siquiera darme cuenta. Creo que para esta situación, la gente debería informarse más para descubrir que su situación no es un impedimento para, por ejemplo, ser jefe de una empresa y que deberían darse más puestos de trabajo como este (si se lo merecen, claro), para demostrar que ellos también son i dispensables en nuestra sociedad. Yo lo que haría para luchar contra estosestereotipos sería, primero, no actuar como si tuviesen una brecha en el medio de la cara, sino como con los demás, porque son personas normales y llamar la atención a aquellos que les faltan al respeto.
Alba Novo. 1ºC. Nº10.

Anónimo dijo...

El primero video me sorpendió y me dio pena pero creo que es verdad que la sociedad ve a la gente que tiene sindrome de Down como gente a la que hay que cuidar, como si fueran niños pequeños, pero me ha hecho ver que tienen los mismos sentimientos y capacidades que el resto de la gente, solo son diferentes.
El segundo video está muy bien que la gente vea que son capaces de hacer trabajos como todos los demás, aunque no me gustó mucho alguna de las reacciones de las personas entrevistadas. Para quitar los esteriotipos que tenemos todos, deberían de hacer más programas con gente con sindrome de down y a lo mejor hacer visitas a colegios donde van los niños, para que vieramos que somos iguales, solo hay diferencia fisica, también con documentales y videos como estos se nos abren los ojos. Conozco a un niño con Sindrome de Down y me comporto normal con el, como si fuera uno mas.

Anónimo dijo...

1. en el video uno me provocaba tristeza ver como miraban al señor como si fuera un bicho raro y en video 2 me provocaba alegria ver como esas personas luchan y lo dan todo con el apoyo de sus familiares y amigos

2. se lucha pues tratandolos como a cualquier otra persona porque son seres humanos y no hay que tratarlos de manera diferente

3. yo no les evitaria ,todo lo contrario yo estaria con ellos y les apoyaria en todo lo que pudiese



ALBA GARCIA CES 1B ESO

Anónimo dijo...

En el primer video la verdad me dio un poco de pena porque no me parece bien como reaccionaron algunas personas al ver que el señor tenia síndrome de down, porque es una persona normal y no tenemos que juzgarlos o mirarlos mal.
En el segundo video me gusto como las personas demuestran que las personas con discapacidades también pueden hacer trabajos que las personas que no tienen discapacidades hacen, además es verdad que algunas personas suelen ver lo malo de esta enfermedad, no ven lo bueno, y que en realidad son personas maravillosas. Para no seguir con estos estereotipos tendríamos que empezar a enseñar no solo a los niños, a todas las personas que no tienen que pensar mal de las personas con discapacidades.
Yo la verdad es que no evito a las personas con discapacidades, porque a mi me parecen normales como todos.
Cecilia Rodríguez Noya
N 25
1 D

Anónimo dijo...


Me gustó mucho como se valoraban a ellos mismos y creo que tienen razón, que no son diferentes son personas.
respecto a la segunda pregunta yo no les evito, yo busco la manera de hacerles reír.

CARLOS N16 1ºD ESO.

Anónimo dijo...

1 La sensación que me provoco al ver los dos vídeos es : rabia , porque la gente no los trata como personas normales.
2 Se puede luchar coincienciando y mentalizando a la sociedad de que no es una enfermedad si no que solo son personas normales como todos entre sí .
3 Pues hay que tratarlos como a todo el mundo .
Carlos Sanchez Muiño
1ºB eso
Número:25

Anónimo dijo...

Sentí mucha pena porque no son tratados como deberían y es que realmente no son persona tan diferentes ni con una discapacidad como para tratarlos así. Son iguales que los demás y deberían ser tratados con igualdad.
Deberían tener las misma posibilidades para un puesto de trabajo como todas las personas.
Es triste que haya gente que los trate como gente diferente y eso tiene que cambiar.

Alex García Zapata Nº13 4ºC

Anónimo dijo...



En el primer video se nota que la gente se asusta por que el examinador tiene sindrome de down y no cren que pueda tomar decisiones tan importantes como la de conceder un trabajo .En el segundo video las personas que aparecen se sientes felices de ersar en esa situación , pero lo que mas me impactó del segundo video fue la razón que dicen las madres de sus hijos que es eso no serian lo mismos. Yo frenaria esto creando en todas las empresas puestos para gente de todo tipo .Yo reaccionaria ante una persona con sindrme de down normal no tratarlos como si fueran niños tontos que no saben hacer nada por si mismos.


Iago fernández Lezcano 1B N 9

Anónimo dijo...

1º Me ha provocado tristeza y frustración ya que existe gente que trata a estas personas como si fueran inferiores o diferentes, y son exactamente iguales que todos los demas.

2ºSe puede luchar contra esto demostrando a la gente que somos iguales a ellos, todos omos personas. De esta forma podrían mentalizarse de ello.

3ºYo los trato como a cualquier persona y los apoyaría en caso de que necesiten mi ayuda.

Manuel González Ferro 1ºB de bachillerato nº9

Anónimo dijo...

1º En el primer video lo primero que me provoca es rechazo porque ves malas conductas en la gente, pero si soy sincero y entro en una entrevista de trabajo y veo que el entrevistador tiene síndrome de down pues también causaría sorpresa aunque eso si! se lo haría saber al entrevistador no en la sala de espera a otros entrevistados, sería natural y quizás le haría yo más preguntas a él que el a mi porque yo sí lo trataría diferente, no despectivamente, digo diferente nada más porque no tengo experiencias de convivencia con nadie con "down" y a veces el desconocimiento es lo que hace que no los tratemos de forma natural.
2º En este video lo que veo es que el respeto a las personas empieza por uno mismo y me encanta ver como se respetan ellos mismos, son naturales, transparentes, sinceros y lo mas bonito el amor incondicional de una madre.



FERNANDO TRABADELA MUNUERA 1ºD ESO Nº29

Anónimo dijo...

En el primer vídeo lo que más me ha chocado ha sido cuando hablaban fuera las personas diciendo que el jefe tenía síndrome de down, en el puesto en el que esta y como cuestionándose si de verdad tendría magisterio o pedagogía como si fuera algo raro o de otro mundo; que yo sepa todo el mundo puede obtar por estudiar la carrera o oficio que quiera sin falta de ser discriminado por su apariencia.
El segundo video se me ha puesto la piel de gallina y no he podido evitar que se me cayeran las lágrimas al final, con personas como ellos este mundo avanza y no nos quedamos en una edad de piedra donde todo el mundo deba de ser igual ¡NO! Cuanto más diferente más opciones, más ideas siempre y cuando sean buenas.
Esta situación la plantean como algo complicado y yo sinceramente no veo ni lo complicado ni el problema las personas somos todos y todas iguales y ellos/as a lo mejor como en el primer video pueden ser las personas que mejor defiendan ese puesto ya que se lo han currado para llegar hasta donde están y os puedo asegurar de que el camino seguramente ha sido difícil pero lo han logrado.
Yo respeto a este tipo de actuaciones lo mejor es tratarlo como uno más ( en el buen sentido, claro) ellos/ellas van a saber las mismas cosas que nosotros/as o incluso más y como ellos/as aprenden de nosotros/as; nosotros/as tendríamos que hacer lo mismo así ambos mejoraríamos y todos nos sentiríamos bien.

Carla Barreira Ures 4.A

Anónimo dijo...

A mi me parecio muy mal que la gente con sindrome de down no pudiera trabajar en trabajos normales y el problema es que son personas normales como yo y el que este leyendo esto y no las tratan como tal y eso es muy injusto.

HUGO MOLINERO DEL RIO 2ºB

Anónimo dijo...


El primer vídeo me ha producido tristeza porque la gente al entrar a la entrevista le miraba raro y luego cuando se juntaban todos hablaban del como si no fuera una persona.

El segundo vídeo me alegro al ver como se valoraban a ellos mismos y no entiendo porque la gente les trata como niños a los que ya son adultos.

Anónimo dijo...


El primer vídeo me produjo tristeza al ver que la gente al entrar a la entrevista le miraba raro y luego cuando se juntaban todos hablaban del como si no fuera una persona.

El segundo vídeo me alegro al ver como se valoraban a ellos mismos y no entiendo como la gente les trata como niños a los que ya son adultos.

Alejandro 1ºB nº26

Anónimo dijo...

El primer video me da mucha tristeza porque formamos parte de una sociedad que tiene que ser de un tipo y todo los que se salen son excluidos sin mas. Es algo que deberíamos hacernos mirar, yo el primero.
El segundo me demuestra que en la voluntad de cada uno esta marcar la diferencia y que para ser excepcional hay que ser distinto.

Daniel H. 1ºD nº 14

Anónimo dijo...

El primer vídeo me ha producido tristeza porque la gente al entrar a la entrevista le miraba raro y luego cuando se juntaban todos hablaban del como si no fuera una persona.Yo si fuera a esa entrevista no hablaría de el así como hablan ellos en la sala de espera yo si tiene sindrome de down tiene sindrome de down y ya esta es otra persona más en la sociedad.

En el segundo vídeo me alegro de ver como se alegran y se valoran de ellos mismos y no consigo entender porque la gente los tratan como niños si son adultos y unas personas más en el mundo como todos nosotros.

Anxo Garrido Otero 1ªC 18

Anónimo dijo...

El primer video es una bofetada de realidad. Me hizo sonreír porque veo como la gente entra en el despacho y ver sus reacciones es triste, pero ver las contestaciones de José, es lo que me motiva a sonreír y a pensar en que debemos evitar prejuzgar antes de conocer a la persona que nos habla. El segundo es un montón de sentimientos alegría, ternura, cariño pero también prejuicios y más prejuicios que es lo que la sociedad tiene hacia las personas con Síndrome Down, ellos no se sienten diferentes, somos nosotros los que les hacemos diferentes.

Evitar estas situaciones supone dar un paso más en la educación y en el conocimiento de esta alteración cromosómica, puesto que si todos conociéramos realmente que significa no los extrañaría encontrárnoslos en nuestro día a día con total normalidad.

Yo no evito a personas con discapacidad, sino que me han educado para tratar a todos como personas, como quiero que me traten a mi.

Sara 1º B ESO

Anónimo dijo...

Los dos videos me han gustado mucho. En el primero veo el asombro de la gente cuando descubren que el entrevistador es una persona con síndrome de dowm, alguno de los entrevistados muestra prejuicio durante la entrevista, pero otros, tras la sorpresa inicial continúan con ella sin ningún tipo de prejuicio. Y el papel de entrevistador lo borda, creo que este chico es actor, a mí me suena de haberlo visto en alguna película.
En el segundo video veo el afán de superación que muestran las personas con síndrome de down y me llama mucho la atención con cuánto amor hablan de ellas las personas que les rodean. Queda muy claro que son personas muy especiales.
Lucía, 3ºC ESO, nº3

Anónimo dijo...

El primer vídeo, no me pareció muy gracioso la verdad. No me gustó la reacción de la gente al entrar en la sala. Lo miraban como si fuese un animal nunca descubierto, y las personas con síndrome de down son personas normales como nosotros.
En el segundo vídeo me gustó ver como se valoran entre ellos. Aunque tengan una alteración cromosómica, te entienden, no hace falta que le hables despacio. Son adultos no niños


Iker 2B N21

Anónimo dijo...

En el primer video me pareció en poco decepcionante porque cuando la gente entraba en el despacho la mayoría de las personas cortados, apenas hablaban. Pero si lleva a ser otra persona sin el síndrome de Down pues entraban normal pero lo que QUIERO DECIR ES QUE SON PERSONAS y creo que la gente del video le parecía raro que haya estudiado magisterio y es normal y corriente.
En el segundo video lo que veo es el respecto, que se saca de uno mismo y también me gusto mucho como se defienden o como se respectan entre ellos con naturalidad que es lo que tiene que ser.
clase 1ºd

Alan Cebey dijo...

En el primer vídeo, veo con naturalidad que el entrevistador sea un Síndrome de Down, porque por suerte para mi, tengo un hermano adoptado discapacitado en mi casa, mis padres nos inculcan mucho estos buenos valores. Me da mucha pena ver la cara de extrañeza que ponen los entrevistados, el que más me sorprende es el profesor, ¡¡¡vaya ejemplo!!!
El segundo me despierta una sensación de mucha pena, me parece increíble que por culpa de la sociedad en la que estamos viviendo tengan que pedir que los traten como personas, que no los vean como bichos raros, es increíble, esto nos demuestra que tipo de personas somos.
Para luchar contra estos problemas debería haber mucha más información, tanto en las familias como en los colegios, es importantísimo que nos inculquen los valores correctos. En los colegios deberíamos tener una asignatura OBLIGATORIA que nos enseñase a convivir con personas que veamos diferentes a nosotros, asistir varias veces al año a centros especiales para convivir con ellos y seguro que alucinaríamos con todo lo que nos pueden enseñar y de esta forma aprender a convivir con ellos en el día a día sin verlos como bichos raros.
Yo lo único que hago para que no se sientan extraños, es tratarlos con toda la normalidad del mundo y que si en algún momento necesitan mi ayuda, ayudarlos por supuesto.

Anónimo dijo...

En el primer video la gente se quedaba impactada mirandole desde la puerta como si fuera una persona rara o distinta y en el segundo video se ve lo bien que se llevan y como se quieren entre ellos.

Alessandro Taboada Rosi

2ºB

Nº28

Anónimo dijo...

Los vídeos me han transmitido tristeza y frustración porque se ve la realidad en la que viven y como los tratamos, cuando deberíamos tratarlos como personas normales que es lo que son.
La base para evitar estas situaciones es la educación y deberíamos de normalizar más estas situaciones.
Nunca he conocido en persona a alguien con síndrome de Down, pero si lo hiciera lo trataría como a cualquier otra persona.
Stefano Taboada Rosi 1ºB BACH.

Anónimo dijo...

dentro de todos los sentimientos que me trasmitio los principales sontristeza y frustración porque se ve la realidad en realidad a la gente la hay que tratar igual sea como sea

hay muchas cosas para reducir esto y todos creo que somos lo suficiente educados para no permitir esto me parece fatal

no es la primera vez que conozco a una persona con defectos y la trate como una normal porfavor vasta la discriminacion

Ainara 1b

Anónimo dijo...

Los videos me transmitieron tristeza y frustacion.
Yo cuando me encuentro a una persona con problemas la trato normal coma a todas.Para mi las personas que tienen problemas no son diferentes al resto.





Brais fuentes 1 D ESO

Anónimo dijo...

Yo,cuando veo este tipo de vídeos me genera preocupación y tristeza porque no entiendo como a pleno siglo XXI aún haya gente haciendo discriminación y no tratándolos como lo que son personas igual que yo y tú con sus pensamientos,sentimientos...

FRANCISCO JAVIER RIOBÓ VILLA 2B E.S.O N º 23

Anónimo dijo...

Yo sentí tristeza y frustración por saber que hay gente los mira mal y los que tienen síndrome de down son personas y por eso hay que tratarlas igual mirarles normal porque son personas y no son diferentes al resto de la gente y hay que tratarlas por igual.

Luis Monteagudo Lapierre 1D ESO

Anónimo dijo...

Los vídeos me transmitieron enfado y tristeza ya que no se puede tratar a alguien ni juzgar ni por como es ni por tener un problema en mi opinión a las personas sólo se las puede juzgar por sus actos, por ejemplo el como trata a los demás.

Diego 2C

Anónimo dijo...

El primer vídeo me dio un poco de pena porque la gente veía raro que una persona así tuviera ese puesto tan importante y el segundo vídeo me dio alegría al ver que ellos sentían que eran normales pero también sentí rabia porque dijeron que la sociedad los trataba diferente.
Lo que creo que se puede hacer para evitar estas situaciones es concienciar a la sociedad de que todos somos iguales y que las personas con este síndrome son personas normales y con sentimientos.
La verdad es que pocas veces me he encontrado con personas con este síndrome, las pocas veces que me las he encontrado las he tratado normal y con respeto. No las he mirado raro, ni las he tratado como niños pequeños.

Elena 1ºD ESO nº11

Anónimo dijo...

A MI ME DAN MUCHA PENA Y TERNURA A LA VEZ, YO TENGO UN VECINO CON ESTA DISCAPACIDAD Y PROCURO SER NORMAL AUNQUE CON MAS CARIÑO Y SABIENDO QUE LA UNICA MANERA DE QUE ELLOS TAMBIEN FORMEN PARTE ES NORMALIDAD Y RESPETO.

DANIEL H. 1ºD ESO

Anónimo dijo...

En el primer vídeo hubo algunas personas que reaccionaron de una manera más "educada" qu otras, pero globalizando, creo que han tratado bien y con normalidad al entrevistador.
El segundo vídeo, me ha parecido muy bonito y muy reflexionante, porque a día de hoy, aún sigue habiendo personas a las que tratan diferentes simplemente por el hecho de que tengan síndrome de down.
Yo creo que la mejor manera para acabar con esto es tener empatía, para recapacitar y pensar que si estuviésemos en su piel, no nos gustaría que nos discriminasen.
Yo lo que hago cuando estoy con estas personas, es tratarlas con respeto y normalidad, es decir, exactamente igual a como me gustaría que me tratasen a mí.
Inés 3ºC Nº31.

Anónimo dijo...

1.-¿Qué sensaciones provocaron en ti los dos vídeos que te he propuesto?
En general lo que sentí fue tristeza e impotencia, porque nadie tendría que soportar lo que soportan las personas con síndrome de Down como insultos o prejuicios. También me sorprendió en el primer vídeo el asombro de la gente cuando saben que el entrevistador es una persona con síndrome de down, algunos muestran como rechazo o prejuicio durante la entrevista, pero los otros, continúan la entrevista sin juzgar. En el segundo lo que sentí fue alegría porque mostraban como las personas con discapacidades también pueden hacer cualquier trabajo que hace una persona sin discapacidades, además es verdad que algunas personas suelen infravalorarlos por esta enfermedad y la verdad es que son personas perfectamente capaces como cualquier otra.
2.-¿Cómo crees que se puede luchar para evitar esas situaciones que los dos vídeos denuncian?
Creo que se debería empezar a concienciar y a inculcar unos valores desde que somos pequeños, haciéndonos ver que todos somos iguales y que por eso todos merecemos respeto sin ser juzgados con anterioridad. Sobre todo debería enseñarse en escenarios como el ámbito familiar o en los colegios.
3.-¿Qué haces tú, en concreto, para evitar a personas con cualquier discapacidad que sufran a causa de nuestros estereotipos?
Lo que hago es tratarlos como trataría a cualquier otra persona, con respeto y sin juzgarlos simplemente por tener una discapacidad.

Laura Prado López
2ºD Bach

Anónimo dijo...

Me parecen que es un grupo de la sociedad que tiene que luchar más que cualquiera y que se le esta tratando muy malen mi respectiva opinion.
La unica manera que contemplo para solucionar estas situaciones es concienciando desde muy pequeños.
Tratarlos igual que a otra persona
Sergio Ribadas Castro N22 2B

Anónimo dijo...

1- En el primer vídeo me pareció triste que les sorprendiera que una persona con Síndrome de Down les entrevistara. Porque le juzgaron directamente, algunos más "educadamente" que otros pero aún así le juzgaban. Respecto al segundo, me ha parecido muy reflexivo y bonito, pero triste también porque la gente les trata como a niños.

2- Yo creo que podríamos aprender y ayudar a que todos nos tratemos igual. Y no fijarnos en los esteorotipos.

3- Tratar a todas las personas igual y respetar.

Irene V.C.
1ºD ESO

Anónimo dijo...

El primer video muestra el asombro de las personas al ver a su entrevistador, pero tras una primera reacción (que creo que sin quererlo podríamos tenerla), continúan la conversación con total normalidad. El segundo destaca el afán de superación de estas personas. Deben de ser tratados con total normalidad, teniendo en cuenta las limitaciones que les puede provocar la enfermedad. Pienso que es cuestión de educación y de tener empatía para ver que son como nosotros.
David. 3ºC. Nº 9

Anónimo dijo...

Sentí rabia porque los estaban juzgando por el simple hecho de tener esta enfermedad que no es culpa suya.
No deberíamos juzgar a los demás sin conocerlos.
Tratar a todos como iguales.



Ignacio Seijo Olveira 2C N 28

Anónimo dijo...

1- La sensaciones que siento al ver el primer vídeo son tristeza por todo lo malo que le dice las personas, alegría por todas las personas que les están ayudando

2-se puede solucionar apoyándolos y ayudandolos en lo que sea

3-yo lo que haría sería tratarlos bien y no discriminar los



Adrián 1°D n°9

Anónimo dijo...

Los vídeos han hecho que me emocione porque aunque lo queramos evitar tenemos prejuicios hacia las personas con síndrome de down y creo que son personas mucho más sinceras sin maldad ninguna y sobre todo con un corazón enorme, en el segundo vídeo se ve como tienen un afán de superación enorme y eso es lo que gusta ver y creo que poco a poco estamos cambiando y al final no habrá esa diferencia que ya no debería haber.
Hugo Mosquera Ares 1ºB Bach

Anónimo dijo...

2) • Cuando empecé a leer esta entrada decía... "El sindrome de Down es una alteración genética causada por la presencia de un cromosoma extra en las células de un bebé". Cosa que no implica ser llamados de manera despectiva o ser menos que otra persona, ya que eso es lo que son, PERSONAS, y algo que define a las personas es tener S-E-N-T-I-M-I-E-T-O-S.
Así que para poder evitar situaciones similares a las de los videos, antes de actuar o decir nada, deberíamos plantearnos el comienzo de esta entrada, y así poder analizar y llegar a la conclusión de que no son menos que nadie, son personas y que deberían ser tratados como tal, porque... A QUE A TI NO TE GUSTARÍA QUE TE TRATARAN DIFERENTE POR SER QUIEN ERES? Porque a ellos segurísimo que no les gusta que los traten como si tuvieran eternamente 3 años. Simplemente hay que untilizar la EMPATÍA.

1) • Viendo ambos vídeos las sensaciones fueron un choque entre furia y pena. Me explico:
-En el primer video ver que una persona, por padecer ese síndrome, no es tratada con la profesionalidad y seriedad que se merece, no solo por ser el jefe, sino también por ser una persona CON SENTIMIENTOS, es algo que es INACEPTABLE e INJUSTO. ¿Por qué hay que quedarse sorprendidos con eso? ¿No estamos en el siglo XXI y somos una sociedad consciente de que hasta los gemelos más idénticos que existen son diferentes? Repito, es algo INACEPTABLE e INJUSTO.
-El segundo video me parece SÚPER importante, imprescindible e indispensable que pasase por los ojos de ABSOLUTAMENTE TODA nuestra sociedad, para que lo vea, entienda y analice, para que finalmente EMPATICE con cada una de estas personas. Porque a todos nos gusta que nos digan que lo hicimos bien, y que, si algún día hablamos con una de estas personas, que nos cuente que todos lo tratan como un niño, pero en cambio, nosotros, lo tratamos como el adulto que es. A QUE SÍ. A TODOS NOS GUSTA QUE NOS DIGAN QUE LAS COSAS LAS HICIMOS BIEN, y nadie puede negarlo. Por eso en este video, a pesar de quedarme sorprendida, triste y furiosa por todo lo que contaban, me dio un ESPERANZA para pensar en que las personas iban a querer hacer las cosas REALMENTE bien y tratarlos como REALMENTE se merecen.

3) • Lo que hago yo para evitar estereotipos, y conversaciones inadecuadas, como las que nos contaban en el segundo video, es utilizar lo que llevo mencionado a lo largo de todo el texto y que no me cansaré de decir: YO UTILIZO LA EMPATÍA. Simplemente pienso con que ojos me gustaría que me mirasen si esa fuera mi condición, y, sinceramente, me gustaría que me mirasen como una persona igual que el resto.

Anastasia.
n°15.
1B ESO.

Anónimo dijo...

La verdad es que siento algo de tristeza, ya que en el primer vídeo se observa claramente que ese no es un problema de esas personas, es un problema general. Cuando vemos a personas con discapacidades de este tipo, ya pensamos que son inferiores, que no pueden llegar a hacer lo que hacemos "nosotros".
Aquí es donde viene la parte que más me gusta del vídeo, y es que muestra que son hasta más capaces que "nosotros" en ciertas cosas. Y ahora...¿por qué pongo nosotros entre comillas?
Porque nosotros somos todos, somos iguales, somos personas, diferentes, pero todos somos iguales, ¡no creemos prejuicios!
Estas situaciones se pueden solucionar haciendo de estas personas lo que son, normales. Lo que hay que hacer es cambiar los prejuicios de la población ya desde pequeños, y explicar ciertas cosas de manera diferente, porque aunque tengan una discapacidad pueden llegar a hacer lo mismo que todos.
Yo lo que haría es lo que acabo de comentar, no tratarlos de diferente manera, si no que tratarlos igual que a todo el mundo, porque eso es lo que ellos reclaman, ser tratados con normalidad.

Pedro Martínez Ferrer nº19 3ºC

Unknown dijo...

1-La sensaciones que sentí fué mucha tristeza y dolor porque daba mucha pena que la gente que tiene el síndrome tenga que decir como se les tiene que tratar y alegría porque pelean para conseguir lo que quieren.

2- Pues luchar para que toda esta gente tenga los derechos que tiene la gente .

3-Hacer que la gente piense que son personas normales.
Héctor 3ºC nº1

Anónimo dijo...

1-Mi principal sentimiento fue tristeza, porque como dicen los vídeos todos somos personas, y nadie tiene que soportar el desprecio de otros,pense en lo que tenian soportar las personas con síndrome de Down, desprecios, insultos, etc.

2-Hay que mentalizar a la sociedad de que son personas normales.

3-Hay que tratarlos igual que a cualquier otra persona.

Pablo Corral Tomas 1-B ESO n-5

Anónimo dijo...

Las sensaciones que siento al ver el video son de pena y de tristeza al ver como juzgan a los demás por tener una enfermedad,la gente es bastante superficial ya que solo juzgan lo que pueden ver a simple vista,sería muy diferente que una persona tuviera una enfermedad pero que no se vea a simple vista.
No hay que tratarlos como si fueran personas raras,sino por lo que realmente son:personas normales.Desde que somos pequeños deben enseñarnos que si alguien tiene una enfermedad,la enfermedad no lo define como persona.
Leila 3C N30

Anónimo dijo...

El primer video no me pareció bien que las personas se sorprendieran de que tenía síndrome de down .
El segundo vídeo me transmitió mucha tristeza por ver todo lo que tienen que luchar las persona con este síndrome debido a la sociedad .
Ana Pita Rodríguez 4C

Anónimo dijo...

El primer vídeo, la reacción de los sujetos me parece normal, mas hay que habituarse a que las personas que sufren el síndrome de Down son personas normales, que tienen una mayor dificultad para aprender, pero eso no justifica ninguna acción racista sobre ellos, son iguales que nosotros, son personas.

Pablo cruces
1º C 12

Anónimo dijo...

En el primer video me parecio muy mal que se sorprendieran porque el que les estaba haciendo la entrevista tenia sindrome de down.
El segundo video me hizo empatizar con ellos y creo que no deberiamos tratarlos como personas distintas sino como personas normales.
Yo creo que para parar esto deberiamos educar a los niños desde pequeños concienciandoles de que todos somos iguales.
Mario Balsa Ramallo n4 1C

Anónimo dijo...

Sinceramente, a mi estos vídeos me dieron la sensación de que estamos muy influidos por los estereotipos y que porque una persona tenga Síndrome de Down no significa que no pueda ejercer en los mismo puestos de trabajos o llevar una vida normal.
Para luchar contra este tipo de comportamientos, yo propondría además de enseñar en las escuelas desde pequeños que hay que respetar a todo el mundo y que da igual sus condiciones, también propondría pruebas como la del primer vídeo ya que son cosas que la gente no espera y que hace que recapaciten.
Yo para ayudar a ese tipo de personas lo que hago simplemente tratarlas de formal normal, como trataría a cualquier persona, porque es lo que son y no tiene que ser menos porque lo diga la sociedad.

Ignacio Dosil Francesch 1ºD Bach Nº:4

Anónimo dijo...

La sensación que me ha provocado es algo de tristeza por la manera en que la gente reacciona ante este tipo de personas (en este caso con síndrome de down) y por como se sienten por como los tratan determinadas personas. Al ver estos vídeos, te das cuenta de la realidad de sufrir una discapacidad como esa, de como ellos pueden llevar una vida tan "normal" como la de cualquiera de nosotros, y de como tienen que lidiar con los estereotipos de la sociedad actual.

Estas situaciones se podrían evitar, sobre todo enseñando a todo el mundo la realidad de cada discapacidad y educando e inculcando valores de respeto desde edades tempranas.

Lo que haría es tratarlos como a cualquier otra persona y sin juzgarlos simplemente por tener una discapacidad.

Samuel Couceiro Rivera 1ºB Nº:3

Anónimo dijo...

El primer vídeo me ha hecho sentir tristeza porque observas que las personas se quedan sorprendidos al ver que el entrevistador tiene síndrome de Down porque piensan que no tiene la misma capacidad y/o los mismos conocimientos que "una personal normal". No se debería juzgar nunca a la gente por su apariencia física sino que deberíamos esperar a ver realmente a quien tenemos del otro lado (saber un poco más sobre esa persona) antes de hacer un juicio de valor.
El segundo vídeo me ha emocionado por todo lo que luchas las personas con síndrome de Down para conseguir ser como los demás. Es esperanzador ver como lo consiguen y como se van abriendo hueco cada vez más en la sociedad .

Para evitar que continúe la discriminación que sufren hoy en día estas personas, sería necesario que, desde pequeños, se les enseñara a los niños que las personas con Síndrome de Down son iguales que las demás y que por lo tanto, hay que tratarlas de la misma forma, con el mismo respeto y ofrenciéndoles las mismas oportunidades.

Estela
Nº10
3ºC

Anónimo dijo...

En mi opinión, estos vídeos nos permiten ver el día a día de muchas personas que no se tienen en cuenta a diario, ojala, llegue el momento en el que personas con algún tipo de discapacidad no sufran ninguna discriminación por sus características físicas o mentales y sobre todo, esto se evitaría con la enseñanza del respeto y la igualdad en la educación ya que todos los seres humanos nos merecemos las mismas oportunidades y debemos realizar todo lo que podamos en nuestro día a día

Mateo Manteiga Garcia 1ºC Nº8

9 de junio 2020.

Anónimo dijo...

Me parece mal que haya gente que se sorprende al ver a personas con síndrome de down u otras enfermedades, los cuales son personas con sentimientos y como es evidente, no les gusta que les traten como niños pequeños.
Nadie debería sorprenderse, ya que son personas como cualquiera de nosotros, que si nadie les mirase como gente “diferente”,no tendrían que hacer el esfuerzo que hacen para que se les trate como lo que son: PERSONAS.

Javier 3ºB E.S.O. Nº4

Anónimo dijo...

Estos videos me provocan una mezcla de emociones, entre impotencia e injustica. Todos podemos combatir esta clase de dicriminacion, informando mas a la gente y haciendoles ver que no hay diferencias entre nosotros y que todos podemos hacer las mismas cosas.Lo importante en estos casos es haberse informado y saber sobre este tema. Yo para tratar de ayudar en esto es informar a la gente y corregirles cuando hacen o dicen algo lo cual no tiene sentido sobre este tema y explicandoles las diferencias.


Tomas Cotelo 1D Bach 09/06/2020

Anónimo dijo...

Los vídeos muestran la realidad de las personas con este Síndrome, muchas veces son discríminadas por personas ignorantes que no comprenden su situación, y aunque es verdad que no estan totalmente capacitados para realizar trabajos técnicamente mas avanzados, siguen siendo personas y merecen respeto. Para luchar contra este tipo de comportamientos, yo cambiaría esta situación enseñando en las escuelas desde pequeños que hay que respetar a todo a las personas.


Óscar Pérez Presedo 1.D 10/06/2020

Anónimo dijo...

La verdad es que me conmueve ver estos vídeos. Yo creo que no habría que discriminarlos como hace mucha gente. Yo cambiaría esta situación concienciando a la gente desde pequeña.

Marcos Ramos Gómez 3ºC E.S.O.

Anónimo dijo...

Al ver estos videos me sentí triste por la manera que se trata algunas personas con problemas.
Yo creo que para parar esto deberiamos educar a los niños desde pequeños concienciandoles de que todos somos iguales y que se puede tratar mal a nadie.

Sergio Calvo Codesido 1º Bach

Anónimo dijo...

Los dos videos muestran como son las personas que tienen el sindrome, que pueden llegar a ser discriminados por otras personas por solamente tener Down, cuando ellos tambien son personas como nosotros y tienen el mismo derecho que nosotros.
El síndrome de Down no es una enfermedad sino una alteración genética. No podemos tratar a estas personas como discapacitadas ni pensar que no son capaces.
Jesus Claramunda Blanco 1A n 4

Anónimo dijo...

Al ver estos vídeos me sentí defraudada por la gente que trata de forma diferente a las personas que padecen el síndrome de Down. Tenemos que tratar a las personas de la misma manera que nos gustaría ser tratados. No tienen nada de diferente, simplemente tienen una alteración genética, pero eso no significa que estén enfermos o que sean peores, todos somos personas.

Sofía Ligero Portela Nº12 3ºC

Anónimo dijo...

Al ver los vídeos me sentí que estábamos haciendo las cosas mal, la gente se comportaba mal con la gente que tiene síndrome de dawn, creo que es porque la gente se mete muchas cosas en la cabeza y al final lo acaba haciendo mal. Solamente hay que tratarlas como cualquier persona normal. Yo nunca me encontré con una persona con esta característica pero si me la encontrará supongo que la trataría como cualquier persona que trataría.

Nicolás López Fiaño
1ºB
Nº14

Anónimo dijo...

1- Mi principal sentimiento fue tristeza, porque todos somos iguales y nadie tendría que ser despreciado.
2- Yo creo que tratando a todos por igual, sin tener en cuenta su aspecto físico o mental.
3- Hay que tratarlos igual que a todos.
Jimena Gandoy Lamas
1ºB
N 11
16 de junio 2020, 12:55.

Anónimo dijo...



1- Sientes coraje y dolor por ver que por tener un síntoma la gente los menosprecia.
2- Estar más informado creo que podría ayudar a no caer en tópicos, como los que he visto en los vídeos.
3- Yo no he concido a ningún caso en persona pero, las trataría como lo que son, personas.

Rubén Vidal Crujeiras
2ºB
Nº 30

Anónimo dijo...

Qué sensaciones provocaron en ti los dos vídeos que te he propuesto?
Mi principal sentimiento fue tristeza, porque como dicen los vídeos todos somos personas, y nadie tiene que soportar el desprecio de otros, también me sentí alegre, porque sabía que a pesar de todo lo que tienen que soportar las personas con síndrome de Down, desprecios, insultos, etc, se los veía felices, contentos con como eran.
2.-¿Cómo crees que se puede luchar para evitar esas situaciones que los dos vídeos denuncian?
Creo que todos deberíamos esperar a ver cómo son las personas por dentro, no por su aspecto, pero lo más importante, como prácticamente en todo, es la educación de las personas.
3.-¿Qué haces tú, en concreto, para evitar a personas con cualquier discapacidad que sufran a causa de nuestros estereotipos?
No soporto que las personas hagan chistes, memes, stickers, etc, de las personas con síndrome de Down, porque lo primero, me parecen de mal gusto, segundo, no creo creo que a ell@s les gustase, y tercero, lo dicho, todos somos personas.

Iker López atalaya
2 C
ESO