viernes, 15 de enero de 2021

AÑO SANTO COMPOSTELANO

 EL PASADO 31 de diciembre se celebró en SANTIAGO de COMPOSTELA la Apertura de la Puerta Santa en la CATEDRAL de SANTIAGO.


Y, por esa puerta, entrarán durante este año 2021 + el 2022 (se amplía la duración un año más ante las dificultades que nos plantean estos meses de pandemia) miles de peregrinos.


TRABAJO QUE TE PEDIMOS: que busques información para contestar lo mejor posible a estas dudas que tenemos sobre la catedral, el Camino y el Año Santo.

1. ¿De qué año datan las primeras informaciones que tenemos sobre el CAMINO de SANTIAGO?
2. ¿Qué otras dos ciudades en el mundo son lugar de PEREGRINACIÓN para los cristianos?
3. ¿Has oído hablar del Códice Calixtino? ¿Y qué es? ¿Dónde se conserva?
4. ¿El Año Santo se celebra cada año?
5. ¿Cuántos años tiene la actual Catedral de Santiago?
6. ¿Vienen muchos peregrinos a Santiago cada año? ¿Como cuántos cada año?
7. Por cierto, ¿cuál es la etimología de la palabra PEREGRINO?
8. Y esas flechas amarillas del CAMINO, ¿quién las inventó? ¿Por qué?
9. ¿Sabes si en GALICIA hay algún monumento que esté declarado PATRIMONIO MUNDIAL?
10. ¿Has hecho alguna vez el CAMINO? Si es afirmativa la respuesta dinos qué te pareció y qué te hizo sentir llegar a Santiago. SI TÚ NUNCA LO HAS HECHO, busca una persona de tu entorno que sí lo hiciera y le haces esa pregunta.

SUBES todas estas respuestas a través de un comentario a esta entrada.

* No te olvides de INDICAR tu nombre, número y curso. 

COMPARTIMOS AQUÍ contigo un vídeo promocional del AÑO SANTO.



150 comentarios:

Anónimo dijo...

1. Las primeras informaciones sobre el Camino de Santiago son del año 829.
2. Otras dos ciudades de peregrinación cristiana son Jerusalén y Roma.
3. El Códice Calixtino, que está en el archivo de la catedral de Santiago de Compostela, es un conjunto de cinco libros que contienen textos litúrgicos, milagros de Santiago el Mayor, traslado del cuerpo del Apóstol desde Jerusalén a Galicia, aventuras de Carlomagno en España y una ruta detallada para llegar a Santiago.
4. Se considera "Ano xacobeo" cuando el día 25 de julio coincide en domingo. Serán este 2021 y excepcionalmente 2022.
5. La catedral de Santiago tiene 810 años.
6. Fue en aumento el número de peregrinos que hacen el camino, hasta 278.000 el último año.
7. "Peregrino" viene del latín peregrinus o per-ager (por el campo).Que viaja o camina por la tierra.
8. Un sacerdote, el padre Valiña, utilizó las flechas amarillas para que llamasen más la atención y durasen más.
9. El casco histórico y la catedral de Santiago, el camino de Santiago, la muralla de Lugo y la Torre de Hércules.
10. Mi padre hizo el camino de Santiago desde Ponferrada con mucha ilusión. Disfrutó de los paisajes, del colorido otoñal, compartió experiencias con otros peregrinos, también soledad, comida sencilla, agua... cuando llegó a Galicia le encantó la magia, porque no es lo mismo caminar que ir en coche. La llegada a Santiago lo emocionó.
Roberto Martínez Pardo 1ºB ESO nº 20

Anónimo dijo...

Este 2021 es año Santo, una fecha que se celebra cuando el día 25 de julio cae en domingo, y que debido a los años bisiestos, tienen una frecuencia irregular, celebrándose cada 6-5-6-11 años.
Según las estadísticas, en el 2018 acudieron a la Oficina del Peregrino de Santiago 327.378 personas superando en más de 30 mil los del año anterior, en el 2019 se volvió a superar los números del año anterior. Los peregrinos cada año acuden con mayor frecuencia a Santiago. La palabra peregrino proviene del latín “peregrinus”, procedente a su vez de “peragrare”, que significa ir por los campos (“agros”), razón por la que fue ampliando su semántica y acabó designando a todo el que va o viene del extranjero. Acompañando a Santiago de Compostela las otras dos ciudades más reconocidas como lugares de peregrinación del cristianismo son Jerusalén y Roma.
La señalización de las flechas amarilla de los caminos surgió de Elías Valiña la persona que, por casualidad, creó ese símbolo. Las ideó cuando, tratando de recuperar tramos perdidos del camino Francés, pensó en crear un símbolo que facilitara al peregrino seguir el itinerario.
En el siglo IX, Alfonso II, rey asturiano, mandó construir un sepulcro con los restos del apóstol Santiago; así que se puede considerar el primer peregrino ya que es el primero en hacer el camino desde Oviedo para comprobar con sus propios ojos la sepultura del apóstol. Hoy en día es el camino Primitivo, el primero de los muchos que existen.
En el año 1075 se inicia la construcción de la Catedral romana pero no será hasta el siglo XIII cuando se consagre la catedral. A lo largo de los siglos se fue transformando el edificio. La fachada del obradoiro sustituye a la románica desde el año 1738.
Nunca he oído hablar del código Calixtino pero ahora se que es el códice medieval (S. XII) más conocido de la peregrinación Jacobea, es una compilación de cinco libros que se encuentra en el archivo de la catedral de Santiago de Compostela
En Galicia tenemos los siguientes Patrimonios de la Humanidad:
La Catedral de Santiago, el casco Histórico de Santiago y el Camino de Santiago; a los que se añaden la Muralla de Lugo y La Torre de Hércules.
Conozco a dos personas que han realizado el camino, entre ellos no se conocen, aunque coinciden en señalar, que siendo físicamente muy duro es una experiencia estupenda, te hace conocer tus propios límites y dar lo mejor de ti mismo, conocer personas de diferentes lugares con los que entablas una amistad para siempre
Sara 2ºB ESO nº13

Anónimo dijo...

1.- Las primeras informaciones sobre el Camino de Santiago datan del reinado de Alfonso II rey de Asturias entre el 760 y el 842 d.C, quien probablemente fue el primer peregrino conocido. Al saber de la noticia del hallazgo del cuerpo santo tomó esa ruta hacia Compostela para ser testigo de lo ocurrido.
2.- Otras ciudades de peregrinación cristiana son Palestina y Tierra Santa, la Ciudad del Vaticano, Caravaca de la Cruz en la Región de Murcia y la Basílica de Nuestra Señora Guadalupe en México.
3.- El Códice Calixtino es el nombre que recibbe un manuscrito iluminado (decorado con ilustraciones y con decoración tradicional) que contiene el más antiguo texto del Liber Sancti Iacobi. En el se recogen sermones, himnos, milagros, textos litúrgicos y piezas musicales relacionados con el Apóstol Santiago. En estos momentos está en la Catedral de Santiago de Compostela. Una curiosidad es que en 2011 fue robado de su vitrina y que un año después fue encontrado envuelto en un paño en un garaje por un electricista.
4.- El año santo es aquel en el que el 25 de julio, festividad de Santiago Apóstol, cae en domingo (día sagrado del cristianismo).
5.- La Catedral TIENE 810 años, por lo que se construyó en 1211.
6.- Son muchos quienes hacen el Camino de Santiago: en el año 2019 se hizo récord de peregrinos con un total de casi 320000 peregrinos, de los cuales un 55% hizo el camino francés, un 21% el portugués, un 5% el camino del norte y el otro 10% el camino inglés y el primitivo.
7.- La palabra peregrino viene de peregrinus en latín, que significa "ir por los agros" o "el que va por el jardín". Peregrinus viene del adverbio latino peregri o peregre ("en el o al extranjero") en cuyo étimo está ager que significa tierra.
8.- Las flechas amarillas que indican el Camino las estudió Elías Valiña, aunque en realidad lo inventó el cura de Cebreiro en ,os años 70 ya que no contaba con señales y los peregrinos se guiaban por las huellas de otros peregrinos. En verdad inventó la flecha que conocemos hoy en día accidentalmente aprovechando pintura amarilla que se usaba para señalizar carreteras. Parece coincidencia , pero el amarillo es el color que se usa en Francia para señalar las rutas de montaña ya que no alteran el paisaje y perdura mucho tiempo, así que fue un acierto.
9.- En Galicia hay varios Patrimonios de las Humanidad: el casco antiguo de Santiago de Compostela, las Murallas de Lugo, la Torre de Hércules y el Camino de Santiago. Se dice que este año Galicia puede que asuma un nuevo Patrimonio: la Ribeira Sacra, aunque también están en la lista las Islas Cíes y el Ferrol de la Ilustración.
10.- Yo no lo he hecho, pero un par de amigas lo hicieron como excursión con el colegio e hicieron la primera y segunda etapa. También mis abuelos lo hicieron hace unos 5 años aproximadamente y lo hicieron entre 36 y 48 horas saliendo desde A Coruña.


Marta Dosil Pérez Nº5 2ºBach

Anónimo dijo...

1.Las primeras informaciones que tenemos sobre el Camino de Santiago son del año 829, cuando el rey Alfonso II “el casto” inicia la peregrinación a Santiago desde Oviedo.
2.Otras dos ciudades en el mundo que son lugar de peregrinación para los cristianos son Jerusalén y Roma.
3.El Códice Calixtino es la primera y más célebre guía del Camino de Santiago. Se conserva en el archivo de la catedral de Santiago de Compostela.
4.El Año Santo no se celebra cada año, solo cuando el 25 de julio coincide en domingo.
5.La actual Catedral de Santiago tiene 810 años
6.Cada año vienen muchos peregrinos a Santiago, cientos de miles cada año.
7.La etimología de la palabra peregrino se deriva del adverbio latino peregri o peregre que significa “en el extranjero” de ahí que originariamente su significado sea andar por tierras extrañas o extranjeras.
8.Las flechas amarillas del Camino las inventó el párroco de O Cebreiro Elías Valiña Sampedro, para señalizar el Camino Francés para que al peregrino le resultarse más fácil seguir un itinerario fijo.
9.Los monumentos declarados Patrimonio de la Humanidad en Galicia son el casco histórico de Santiago y la Catedral, el Camino de Santiago, la muralla de Lugo y la Torre de Hércules.
10.Yo no hice el Camino. Mi madre lo hizo en 1993 y le pareció una experiencia maravillosa que todo el mundo debería hacer. Llegar a Santiago le hizo sentir una gran alegría.

María Nº13 2ºC BACH

Anónimo dijo...

1.En 1139 aparece la primera Guía de la Ruta, en forma de libro V del Códice Calixtino (atribuido al papa Calixto II, pero más probablemente fue obra del peregrino Aymeric Picaud), describiendo su alineación precisa desde Roncesvalles hasta Santiago de Compostela y una lista de las instalaciones disponibles para los peregrinos.

2.Los más conocidos y diversos destinos de peregrinación católica son:
Palestina y Tierra Santa.
Ciudad del Vaticano.
Santiago de Compostela (Galicia, España)
Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe (México)​
Caravaca de la Cruz (Región de Murcia, España)

3.El más antiguo y notable códice o manuscrito con el Liber Sancti Iacobi se conoce con el nombre propio de Codex Calixtinus (c. 1140) y es el custodiado en la catedral de Santiago de Compostela.

4.Año Santo Jacobeo (en gallego, Ano Santo Xacobeo), también conocido como Año Santo Compostelano o simplemente Jacobeo, es una celebración católica que tiene lugar en la ciudad española de Santiago de Compostela, en Galicia, los años en que el 25 de julio, festividad de Santiago Apóstol, cae en domingo.

5.La construcción de la actual catedral se inició en 1075 bajo el reinado de Alfonso VI y el patrocinio del obispo Diego Peláez. ​ Fue construida según el mismo plano que la iglesia de ladrillo monástica de San Sernín de Toulouse, probablemente el mayor edificio románico de Francia. Tiene 946 años.

6.Creo que son pocos. Y es que en lo que va de año, la ruta Jacobea suma más de 100.000 caminantes, superando con creces a los peregrinos del último año Santo de 2010. Nada más y nada menos que un total de 1,7 millones de peregrinos se han animado a recorrer el Camino en los últimos 10 años.

7.La palabra peregrino, viene de peregrinus en latín, o per - agrare, que significa "ir por los agros" o "el que va por el jardín". ... Peregrinus viene del adverbio latino peregri o peregre 'en el o al extranjero' en cuyo étimo está ager 'tierra, campo' y un prefijo per- con significado no claro.

8.Si quieres comer algo aparte de las moras del bosque, si quieres tomarte una ducha y dormir en una cama, sigue las flechas amarillas. Ellas te llevan al albergue más cercano (o refugio) y finalmente a Santiago de Compostela en España, donde los peregrinos creen que está enterrado el cuerpo del Apóstol Santiago el Mayor.

9. Resaltan cuatro entidades distinguidas por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad: el casco histórico de Santiago y la catedral, el Camino de Santiago, la muralla romana de Lugo y la Torre de Hércules en A Coruña.

10.Yo no hice el camino pero mi padre sí, dos veces. Le pareció una experiencia inolvidable, unos paisajes magníficos y experiencias personales de todo tipo.

JULIA NAVIA PARADA 2ºD ESO nº23

Anónimo dijo...

Las primeras informaciones del camino de Santiago se ven en el año 829
Los dos lugares de peregrinación son Palestina y Ciudad del Vaticano
El códice Calixtino es una compilación en 5 libros de todos los textos litúrgicos
El año santo es cuando el 25 de julio( mi cumpleaños)cae en domingo
La catedral tiene 810 años
Hacen el camino alrededor de 100000 peregrinos al año
La cetimología de la palabra PEREGRINO es (que viaja al extranjero)
La flecha amarilla la creó el sacerdote Elías Valiña en el año 1989
Otro monumento gallego que es patrimonio de la humanidad es la torre de Hércules
Yo no fuí pero mi madre si y dice que para ella fué una experiencia inolvidable




Iago Fernández Lezcano 2B n6

Anónimo dijo...

1. En un momento impreciso de la década de 820-830 se produce el descubrimiento de la tumba de Santiago el Mayor.
En plena reyerta contra los musulmanes, siglo IX, el monarca Alfonso II, rey asturiano hasta el año 842, ordena construir un sepulcro en el lugar donde se habían descubierto los restos del Apóstol, contribuyendo así al inicio de las peregrinaciones. Se puede considerar que él fue el primer peregrino como tal, al partir desde Oviedo para comprobar con sus propios ojos la veracidad del hallazgo del Apóstol y rendirle culto. Así nace el primer trazado jacobeo oficial, conocido como Camino Primitivo.
2. Roma, Italia:
Roma es la ciudad más importante para la religión católica, por ser la sede de la curia católica y del pontificado, además de por encontrarse allí las sepulturas de dos apóstoles de Jesús de Nazaret como San Pedro y San Pablo. Sobre ambos lugares de reposo se levantan dos monumentales basílicas: la Basílica de San Pablo Extramuros y a 11 kilómetros la Basílica de San Pedro (en Ciudad del Vaticano), mayor iglesia de la cristiandad.
Lourdes, Francia:
Según la tradición católica, fue en 1858 que Bernadette Soubirous, una pastora del pueblo francés de Lourdes, presenció en la gruta de Massabielle 18 apariciones de la Virgen María, quien indicó que sobre aquella gruta debía construirse una capilla. Hoy, alrededor de esta gruta se han construido casi 52 hectáreas del santuario que conmemora a Nuestra Señora de Lourdes.
3. Sí, he oído hablar del Códice Calixtino.
Es el códice medieval (siglo XII) más célebre de la peregrinación jacobea. Incluye una guía del Camino Francés y la primera música polifónica de Europa. Se conserva en el archivo de la catedral de Santiago de Compostela.
4. El Año Santo que tiene lugar en Santiago de Compostela, se celebra los años en que el 25 de julio, festividad de Santiago Apóstol, cae en domingo. De modo que cada siglo se celebran catorce Años Santos Jacobeos.
5. Bernardo el Viejo, Maestro Admirable, y Roberto, inician la construcción de la Catedral Románica en el año 1075 y en 1211 se celebra la consagración de la Basílica con la presencia de Alfonso IX. Por lo tanto, la Catedral de Santiago tiene 810 años.
6. Muchos peregrinos vienen a Santiago cada año. La cifra de peregrinos varía según el año. El crecimiento del Camino de Santiago en los últimos 10 años ha sido enorme, casi triplicándose la afluencia de peregrinos desde 2009. En el 2019 visitaron la tumba del Apóstol 347.538 caminantes y en los años santos hay muchas más visitas. En el año 2020, debido al COVID-19, hubo muy pocos peregrinos.
7. El vocablo se originó en el latín, mediante la contracción de per- ‘a través’ y ager ‘tierra’, ‘campo’, que dio lugar al adjetivo pereger ‘viajero’ y al adverbio peregre ‘en el extranjero’, el cual, a su vez, derivó a peregrinus ‘extranjero’ y peregrinatio ‘viaje al exterior’.
8. Las flechas amarillas en el Camino de Santiago es una tradición mucho más reciente de lo que muchos piensan y se sitúa a finales del siglo XX. El célebre párroco de O Cebreiro, Elías Valiña, gran valedor de la recuperación del Camino de Santiago, compró grandes cantidades de pintura amarilla (color del que se pintaban las carreteras por obras) para señalizar el Camino Francés desde Roncesvalles hasta Santiago de Compostela y así ayudar a que los peregrinos no se perdieran en su viaje.
9. Sí, hay otros monumentos en Galicia, además del Camino de Santiago, que están declarados Patrimonio Mundial:
- El casco histórico de Santiago y su catedral.
- La muralla romana de Lugo.
- La Torre de Hércules.
10. Nunca he hecho el Camino de Santiago, pero mi prima sí que lo hizo y me contó su experiencia. Me dijo que no es simplemente caminar, sino encontrarse y conocerse a uno mismo, poder sacar todo lo que llevas dentro: los miedos, las dudas, … y conocer gente nueva. También me recomendaba la experiencia, aunque sólo sean unas etapas, porque lo que vives allí, te cambia.

Laura Caamaño Santiago Nº5 2ºD ESO

Unknown dijo...

1) En plena reyerta contra los musulmanes, siglo IX, el monarca Alfonso II ordena construir un sepulcro en el lugar donde se habían descubierto los restos del Apóstol, contribuyendo así al inicio de las peregrinaciones. Un siglo más tarde, la noticia de que el sepulcro del Apóstol se encontraba en Galicia, ya se había extendido por casi toda Europa, atrayendo a miles de peregrinos desde todas las partes del continente. 2) Otras dos ciudades lugar de peregrinación para los cristianos estén en: Jerusalén y Tierra Santa ( Estado de Israel, Territorios Palestinos, República del Líbano, República Árabe de Siria y Reino Haxemita de Jordania).
3) Códice Calixtino s el nombre propio de un manuscrito iluminado de mediados del siglo XII que contiene el más antiguo texto del Liber Sancti Iacobi (c. 1140-1160).
En él se reúnen sermones, himnos, milagros, relatos de la traslación del Apóstol, textos litúrgicos y piezas musicales relacionados con el Apóstol Santiago. Su cuarto libro narra el descubrimiento de la tumba por Carlomagno. El quinto constituye una especie de guía para los peregrinos que seguían el Camino de Santiago en su viaje a Santiago de Compostela, con consejos, descripciones de la ruta y de las obras de arte así como de las costumbres locales de las gentes que vivían a lo largo del Camino.
Este documento se custodia en la Catedral de Santiago de Compostela, en la provincia española de La Coruña.
4) El Año Santo Jacobeo, también llamado Año Santo Compostelano, es una celebración católica que tiene lugar en Santiago de Compostela los años que el 25 de xullo, festividad del Apóstol, cae en domingo.Esto acontece con una regularidad de 28 anos, lo que supone que en cada siglo haya catorce Jacobeos.
5)La actual catedral de Santiago tiene 810 años.
6)Durante todo el Año 2018 acudieron a la Oficina del Peregrino de Santiago de Compostela un total absoluto de 327.378 peregrinos.
7) PEREGRINO, del latín peregrinus (per-agrare, que significa "ir por los agros" o ·el que va por el jardín") significaba " que viene del extranjero" y "que va al extranjero, viajero".
8) Las flechas amarillas tienen un origen reciente, pues nacieron en 1984 por iniciativa de un sacerdote de O Cebreiro, Elías Valiña, que señalizó de este modo, desde Roncesvalles hasta Santiago, todo el Camino Francés.
9) Los documentos declarados Patrimonio de la Humanidad en Galicia son: el casco histórico y la Catedral de Santiago, el camino de Santiago, la muralla de Lugo y la Torre de Hércules
10) Mi tío Alberto hizo el Camino de Santiago desde Pedrafita de O Cebreiro, Camino Francés y tardó 6 días en realizarlo. Él siempre había querido hacer el Camino de Santiago, pero es lo típico que vas dejando, dejando y que al final nunca haces pero tras un mal año en lo laboral y tras lo bien que hablaba la gente sobre el mismo en cuanto a la renovación interior que suponía, decidió hacerlo para ver si el Camino era tan mágico como decían. A los 4 kilómetros ya le salió la primera ampolla, y ya vivió lo que significaba el Camino cuando una persona a la que no conocía gastó una de sus vendas en él y se convirtió en una madre durante toda la ruta. El camino cada vez se hizo mejor, no solo por los bellos paisajes, sino por los increíbles momentos y por las grandes personas que conoció a su paso. Sin darme cuenta llegando a Santiago se dio cuenta de que todos sus problemas y miedos se habían esfumado y al entrar a la catedral y abrazar al santo sintió algo que nunca había sentido… Algo especial… Se curó por dentro y por fuera. Para él ha sido una de las experiencias más bonitas de su vida, y tiene pensado volver a hacerlo. Nunca ha sido un ejemplo de creyente, pero el Camino de Santiago le ha hecho creer en algo… En Él….

Paula Pazos 2ºD nº13

Anónimo dijo...

1. ¿De qué año datan las primeras informaciones que tenemos sobre el CAMINO de SANTIAGO?
Se puede considerar que Alfonso II, rey asturiano hasta el año 842, fue el primer peregrino como tal, al partir desde Oviedo para comprobar con sus propios ojos la veracidad del hallazgo del Apóstol y rendirle culto. Así nace el primer trazado jacobeo oficial, conocido como Camino Primitivo.

2. ¿Qué otras dos ciudades en el mundo son lugar de PEREGRINACIÓN para los cristianos?
Roma y Lourdes.

3. ¿Has oído hablar del Códice Calixtino? ¿Y qué es? ¿Dónde se conserva?
Sí,es el códice medieval (siglo XII) más célebre de la peregrinación jacobea. Incluye una guía del Camino Francés y la primera música polifónica de Europa. Se conserva en el archivo de la catedral de Santiago de Compostela.

4. ¿El Año Santo se celebra cada año?
No, tiene lugar los años en que el 25 de julio, festividad de Santiago Apóstol, cae en domingo.

5. ¿Cuántos años tiene la actual Catedral de Santiago?
La construcción se inició en 1075.

6. ¿Vienen muchos peregrinos a Santiago cada año? ¿Como cuántos cada año?
Sí, vienen muchos peregrinos anualmente. Hay datos qe hablan de 100.000 al año.

7. Por cierto, ¿cuál es la etimología de la palabra PEREGRINO?
La etimología de la palabra peregrino se deriva del adverbio latino peregri o peregre que significa “en el extranjero” de ahí que originariamente su significado sea andar por tierras extrañas o extranjeras.

8. Y esas flechas amarillas del CAMINO, ¿quién las inventó? ¿Por qué?
Es uno de los símbolos más internacionales del Camino de Santiago, pintada a brocha en calzadas, casas, vallas o árboles. Tiene un origen reciente, pues nació en 1984 por iniciativa de un sacerdote de O Cebreiro, Elías Valiña, que señalizó de este modo, desde Roncesvalles hasta Santiago, todo el Camino Francés.

9. ¿Sabes si en GALICIA hay algún monumento que esté declarado PATRIMONIO MUNDIAL?
Sí, el casco histórico de Santiago y la catedral, el Camino de Santiago, la muralla romana de Lugo y la Torre de Hércules de A Coruña.
10. ¿Has hecho alguna vez el CAMINO?
Sí, lo hice en la Semana Santa del año 2019.Me pareció un viaje totalmente diferente a cualquiera que hubiese hecho, fue una gran experiencia. Conocí a gente de diferentes zonas y países y todo el mundo se deseaba Buen Camino, en diferentes idiomas. Se lo recomiendo a todo el mundo.

Daniel Piñeiro, nº21,4ºC

Anónimo dijo...

1.- En plena reyerta contra los musulmanes, siglo IX, el monarca Alfonso II ordena construir un sepulcro en el lugar donde se habían descubierto los restos del Apóstol, contribuyendo así al inicio de las peregrinaciones. Se puede considerar que el propio Alfonso II, rey asturiano hasta el año 842, fue el primer peregrino.
2.- Fatima ( Portugal), Lurdes (Francia), Roma.
3.- El Códice Calixtino (en latín, Codex Calixtinus; fl. c. 1140-1181) es el nombre propio de un manuscrito iluminado de mediados del siglo XII que contiene el más antiguo texto del Liber Sancti Iacobi (c. 1140-1160).
En él se reúnen sermones, himnos, milagros, relatos de la traslación del Apóstol, textos litúrgicos y piezas musicales relacionados con el Apóstol Santiago. Su cuarto libro narra el descubrimiento de la tumba por Carlomagno. El quinto constituye una especie de guía para los peregrinos que seguían el Camino de Santiago en su viaje a Santiago de Compostela, con consejos, descripciones de la ruta y de las obras de arte así como de las costumbres locales de las gentes que vivían a lo largo del Camino.
Este documento se custodia en la Catedral de Santiago de Compostela, en la provincia española de La Coruña.
4.- El Año Santo Jacobeo (en gallego, Ano Santo Xacobeo), también conocido como Año Santo Compostelano o simplemente Jacobeo, es una celebración católica que tiene lugar en la ciudad española de Santiago de Compostela, en Galicia, los años en que el 25 de julio, festividad de Santiago Apóstol, cae en domingo. Esto sucede con una cadencia regular de 6-5-6-11 años (excepto cuando el último año de un siglo no es bisiesto, cuando pueden darse lapsos de 7 o 12 años), de modo que cada siglo se celebran catorce Años Santos Jacobeos.
5.- Se inicia la construcción en el año 1075 bajo el reinado de Alfonso VI.
6.- En una año la estadística del año 20018 indica : Mujer 164836 (50,35%) Hombre 162542 (49,65%).
7.- Préstamo (s. XIII) del latín peregrinus ‘que viaja al extranjero’, ‘extranjero’, derivado del adverbio peregre ‘en el extranjero’ y este de ager ‘campo’, ‘país’. En la Edad Media se especializa en designar al viajero por motivos religiosos.
8.- Elías Valiña Sampedro (Sarria, 1929-1989), conocido como O cura do Cebreiro, en el año 1984.
9.- El casco histórico de Santiago y la catedral, el Camino de Santiago, la muralla romana de Lugo y la Torre de Hércules en A Coruña.
10.- Si inicie el camino con mi padre y me quede en la etapa de Arzua a la espera de poder terminarlo, es muy duro. Mi padre lo hizo dos veces y al llegar a Santiago me dice : “ paz interiro y hacer reconsiderar los valores” en el camino todo el mundo es igual no hay diferencias de idiomas, razas, estatus social etc.
Alba Cadaveira Ares numeo 6
2ª ESO D

Anónimo dijo...

1º: Las primeras informacion sobre El Camino De Santiago son del año 829.

2º:Ciudad del Vaticano y Tierra Santa.

3º:El Códice Calixtino es el nombre propio de un manuscrito iluminado de mediados del siglo XII que contiene el más antiguo texto del Liber Sancti Iacobi. En él se reúnen sermones, himnos, milagros, relatos de la traslación del Apóstol, textos litúrgicos y piezas musicales relacionados con el Apóstol Santiago.
Se encuentra en la catedral de Santiago.

4º:Es el 25 de Julio que cae el Domingo.

5º:La catedral tiene 810 años.

6º: Cada año vienen cientos de miles de peregrinos. No se puede decir una cifra exacta.

7º:.La etimología de la palabra peregrino se deriva del adverbio latino peregri o peregre que significa “en el extranjero”.

8º:Las flechas amarillas del Camino las inventó el párroco de O Cebreiro.
Las invento para llevarte a un albergue, restaurante mas cercano y tambien para llevarte a Santiago sin perderse.

9º: Hay 4: la torre de Hercules, La muralla romana de Lugo, El casco historico de Santiango y el camino de Santiago.

10º:Yo no lo hize, pero si mi tio y dijo que fue muy bonito ver tanta paisaje.

Alessandro Taboada Rosi
3ºA
Nº25

Anónimo dijo...

1. Los primeros datos acerca de este lugar de peregrinación son del 820 d.C (época en la que se descubrió la tumba del apóstol Santiago), sin embargo los primeros datos sobre la peregrinación comenzaron entre el siglo XI y X.
2. Otras dos ciudades que son importantes son Jerusalén y El Vaticano.
3. Es un manuscrito de más de doscientos pergaminos dividido en cinco libros y dos anexos. Se conserva en la Catedral de Santiago.
4. El año Santo compostelano es aquel en el que el 25 de julio cae en domingo.
5. Las obras empezaron en 1075 d.C y acabaron entre 1122 y 1124 d.C, por lo que tiene 897 años.
6. Sin tener en cuenta este año 2020, entre 2010 y 2018 entre 200.000 a 300.000. A partir de 2018 se pasó la barrera de los 300.000 peregrinos y en 2019 se llegó a 347.578 peregrinos.
7. Etimológicamente proviene del latín (peregrīnus).
8. LA flecha amarilla es uno de los símbolos del camino de Santiago que se originó en 1984 por parte de un sacerdote de O Cebreiro y que se utiliza para marcar el camino a Santiago desde Roncesvalles.
9. En Galicia, además del Camino de Santiago hay numerosos patrimonios mundiales certificados por la UNESCO como la Torre de Hércules, la muralla romana de Lugo o el casco histórico de Santiago y su catedral.
10. En mi caso, yo no he podido hacer el camino de Santiago, pero mi madre (con mis abuelos) sí que lo pudo hacer en su juventud y después de hacerle la pregunta me ha dicho que le pareció una manera perfecta de desconectar del día a día, además de que es algo que todos los gallegos deberían de hacer no solo por el hecho de que es algo gallego, si no que gracias a ese trayecto se puede observar diversos rincones de Galicia y darnos cuenta de todo lo bueno que tenemos. Respecto a la parte final de la pregunta me dijo que nada más llegar a Santiago lo primero que sintió fue felicidad y satisfacción, en parte por todo el camino que tuvo que hacer ya que cansa bastante además de alegría por los buenos momentos vividos a lo largo del trayecto.

Ignacio Dosil Francesch 2ºC BACH Nº:4

Anónimo dijo...

1- La fama de la tumba de Santiago se extendió rápidamente por toda Europa occidental y se convirtió en un lugar de peregrinación. Al principio, los peregrinos del siglo X venían a España en las rutas francesas de Tours, de Limoges, y Le Puy.
En 1139 aparece la primera Guía de la Ruta, en forma de libro V del Códice Calixtino (atribuido al papa Calixto II, pero más probablemente fue obra del peregrino Aymeric Picaud), describiendo su alineación precisa desde Roncesvalles hasta Santiago de Compostela y una lista de las instalaciones disponibles para los peregrinos.

2- Las ciudades del mundo que fueron lugar de peregrinación cristiana en el pasado eran Roma (Italia) y Canterbury ( Inglaterra). En la actualidad es imposible quedarse solo con dos: Tierra Santa, Taizé (Francia), Fátima (Portugal), Lourdes (Francia), Guadalupe (México), Copacabana (Bolivia). El Cisne y El Guinche (Ecuador)...

3- Sí he oído hablar del Códice Calixtino. Es el códice medieval más célebre de la peregrinación jacobea. Se trata de una compilación en cinco libros de todos los textos litúrgicos, tradiciones jacobeas, milagros y memoria del camino de peregrinación, elaborada en la Compostela del siglo XII. Se inició en tiempos de Diego Gelmírez (1100-1140), primer arzobispo de Santiago, y se concluyó en la década de 1170-1180 con la adición de unos folios con notación musical, que constituyen las polifonías más antiguas de Occidente. Se conserva en la Catedral de Santiago.

4- El Año Santo Xacobeo o Año Santo Jubilar Compostelano tiene lugar cuando el 25 de julio (festividad de Santiago Apóstol) coincide en domingo. La cadencia regular con la que esto ocurre es 6-5-6-11 años excepto cuando el último año de un siglo no es bisiesto que se pueden dar periodos de 7 o 12 año.

5- La construcción de la actual catedral se inició en 1075 bajo el reinado de Alfonso VI y el patrocinio del obispo Diego Peláez. La construcción se detuvo en distintas ocasiones y, según el Liber Sancti Iacobi, la última piedra fue colocada en 1122 y la catedral fue consagrada en 1128.La última etapa de construcción comienza en 1168 cuando el capítulo encarga al maestro Mateo la realización de la cripta y el Pórtico de la Gloria, y la catedral es definitivamente consagrada en abril de 1211.
Si contamos desde que se inició su construcción serían 946 años, pero si se cuenta desde la realización de la cripta y el Pórtico de la Gloria y cuando la catedral fue definitivamente consagrada serían 810 años. En conclusión podríamos decir que la Catedral es del siglo XI-XIII.

6- A Santiago llegan cada año miles de peregrinos, el número de peregrinos que llegan a Santiago no ha parado de aumentar desde la década de 1990 y en 2019 alcanzó la cifra más alta desde que se tienen registros: 347 578 personas.

7- La palabra peregrino, viene de peregrinus en latín, o per - agrare, que significa "ir por los agros" o "el que va por el jardín". Peregrinus viene del adverbio latino peregri o peregre 'en el o al extranjero' en cuyo étimo está ager 'tierra, campo' y un prefijo per- con significado no claro.

8- La flecha amarilla es un símbolo relativamente reciente. Hasta la década de los 70, el Camino de Santiago no contaba con una señal que marcase la dirección de la Ruta. Los peregrinos que desde la Edad Media llegaban a Santiago tras haber recorrido cientos de kilómetros lo hacían siguiendo los pasos de otros caminantes.
Sería en los 70 cuando el cura do Cebreiro, aldea de gran tradición jacobea, creó este símbolo “por casualidad”.

9- Resaltan cuatro entidades distinguidas por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad: el casco histórico de Santiago y la catedral, el Camino de Santiago, la muralla romana de Lugo y la Torre de Hércules en A Coruña.

10- No, nunca hice el camino de Santiago pero tengo pensado hacerlo ya que la gente que conozco que lo ha hecho dice que es una experiencia muy bonita.

LUCÍA ALONSO GARRIDO 2º C BACH nº1

Anónimo dijo...

1-Hablan del año 810
2-la ciudad del Vaticano y Caravaca de la Cruz en Murcia
3-es un manuscrito medieval escrito en latín que se conserva en la catedral de Santiago
4-no.Solo los domingos 25 de julio
5-950 años
6-vienen muchos peregrinos.89000peregrinos, pero siempre depende del año.
7-significa``el que va por el jardín´´
8-las invento Elías Valiña. Para indicar la ruta hacía la catedral
9-la torre de Hércules, el camino de Santiago, el casco histórico de Santiago y la muralla romana de Lugo
10-sí. Me pareció muy entretenido seguir las conchas y también un alivio llegar a la catedral.

CARLOS LL 2ºD ESO Nº19

Anónimo dijo...

1.En plena reyerta contra los musulmanes , siglo IX, el monarca Alfonso II ordena construir un Sepulcro en un lugar donde se habían descubierto los restos del Apóstol, contribuyendo así al inicio de las peregrinaciones.
2.Palestina y Tierra Santa son las mas conocidas.
3.La verdad nunca había oido hablar del Códice Calixtino pero preguntándole a mi madre me comenta que en el 2011 un trabajador de la Catedral De Santiago lo roba pero lo cogieron y fue condenado ha cumplir carcel por el robo. Buscando en internet también veo que se trata de una compilación en cinco libros de todos los textos litúrgicos , tradiciones jacobeas.
Y que se conserva en la Catedral De Santiago.
4.El año santo se celebra el día 25 de Julio cae Domingo , debido a los años bisiestos tiene una frecuencia irregular.
5.La construcción de la Catedral de Santiago se inicio en 1075 y sufrió numerosas remodelaciones a lo largo del tiempo, en la actualidad tiene 810 años.
6.El 26 de Junio del 2019 apunto de cerrar el primer semestre del año y a pocos meses de comenzar el año Jubilar , el Camino de Santiago ha vuelto a ser el destino turístico escogido por más de 89.000peregrinos procedentes de todo el mundo, principalmente Corea, Alemania, Portugal, Italia y EEUU.Desde enero a mayo del 2019, la oficina del peregrino , en Santiago de Compostela registró un total de 89.700 visitantes, 12.126 más que en el mismo período de 2018.
7.La palabra Peregrino viene de peregrinus del Latin.Se refiere a un significado más clásico al viajero que, por devoción o por voto, visita un santuario o algún lugar considerado sagrado.
8.Las flechas amarillas del Camino De Santiago se deben al Padre Elias, sacerdote de la parroquia lucense de Cebreiro en los años 70.Fue marcando el camino desde los Pirineos hasta Santiago, para que a los peregrinos les fuera mas fácil tanto realizar el camino como la búsqueda de albergues para descansar del camino y pasar la noche.
9.si en Galicia ademas del Camino De Santiago el casco histórico De Santiago y la Catedral de Santigo también son Patrimonio Mundial.
La Torre de hercules
La muralla romana de Lugo.
10.Nunca he echo el camino de Santiago en mi familia se hablo muchas veces de hacerlo pero por unas cosas u otras no se llego a hacer.Mi padrino si lo hizo con dos amigo y me dice que su experiencia fue fantástica que aparte de conocer a mucha gente aprendes cosas nuevas e importantes, y aunque es cansado también me dice que es muy relajante te hace desconectar de tu día a día
Pablo.v-N30-4C

Diego B dijo...

Las primeras informaciones son del año 829- El casco histórico de Santiago y su catedral.
- La muralla romana de Lugo.
- La Torre de Hércules. destinos de peregrinación católica son:
Palestina y Tierra Santa.
Ciudad del Vaticano.
Santiago de Compostela (Galicia, España)
Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe (México)​
Caravaca de la Cruz (Región de Murcia, España).
El códice Calixtino es un total de 5 libros de todos los textos litúrgicos.
El Año Santo que tiene lugar en Santiago de Compostela, se celebra los años en que el 25 de julio, festividad de Santiago Apóstol, cae en domingo. De modo que cada siglo se celebran catorce Años Santos Jacobeos.
La catedral de Santiago tiene 810 años.
Muchos peregrinos vienen a Santiago,el número varía cada año.
Peregrino-viaja al extranjero.
Elia Camila compró pintura amarilla para señalizar el camino francés para que los peregrinos no se perdieran.

- El casco histórico de Santiago y su catedral.
- La muralla romana de Lugo.
- La Torre de Hércules.
Todos están declarados como Patrimonio Mundial.
No hice el camino pero si conozco gente y todos coinciden en que es un experiencia inolvidable y que repitirian.
Diego Bregua 2D

Anónimo dijo...

Las primeras informaciones sobre el Camino de Santiago se producen durante el reinado de Alfonso II de Asturias (años 760-842), además se cree que este fue el primer peregrino conocido. Alrededor del año 1140 Aymeric Picaud hace la primera descripción completa del Camino.
Otros ciudades lugar de peregrinación para los cristianos serían Jesrusalén, ahí predicó Jesús y fue crucificado, y Belén, ya que es el lugar de nacimiento de Jesús de Nazaret.
No he oído hablar del Códice Calixtino pero he encontrado esta información: es el códice medieval más célebre de la peregrinación jacobea. Se trata de una compilación en cinco libros de todos los textos litúrgicos, tradiciones jacobeas, milagros y memoria del camino de peregrinación elaborada en la Compostela del siglo XII. Se inició en tiempos de Diego Gelmírez, primer arzobispo de Santiago y se concluyó en la década 1170-1180 añadiéndose unos folios con aportación musical que constituyen las polifonía más antiguas de Occidente. Se conserva en el archivo de la catedral de Santiago de Compostela. Esta catedral tiene actualmente 810 años.
En los últimos tiempos muchos peregrinos han hecho el camino. Cada año se incrementa el número de peregrinos que vienen a Santiago, por ejemplo en 2017 vinieron 301.036, en el 2018 327.342 y en el 2019 347.538. En el año 2020 muchos menos por causa de la pandemia. Los años santos, que se celebran siempre que el 25 de Julio cae domingo es cuando más peregrinos llegan a Santiago. Este año es año santo y se va a extender durante el 2020 y el 2021 también por causa de la pandemia.
Peregrino viene del latín "peregrinus" o "per-agrare" que significa "el que va por los agros" o "el que va por el jardín". En latín "peregrinus" significaba a la vez "que viene del extranjero" o "que va al extranjero, viajero".
Elías Valiña, cura de O Cebreiro, aldea lucense de gran tradición jacobea creó las flechas amarillas por casualidad en los 70. La leyenda cuenta que el sacerdote comenzó a pintar flechas amarillas aprovechando la pintura sobrante utilizada por unos operarios para señalizar carreteras. Era un color que llamaba la atención y perduraba en el tiempo, así que decidió pintar de ese color el itinerario del Camino de Santiago. Y fue un verdadero acierto ya que es un distintivo sencillo y fácilmente reconocible que se ha convertido en universal. En estos días una de estas flechas aparece reflejada en la Torre de Hercules seguramente para conmemorar el año santo.
En Galicia, el casco histórico de Santiago y su Catedral son patrimonio de la humanidad así como el Camino de Santiago, la Muralla de Lugo y la Torre de Hércules en A Coruña.
Nunca he hecho el Camino de Santiago aunque es una tarea que tengo pendiente pero conozco un familiar que sí lo ha hecho, el tramo Piedrafita de O Cebreiro-Santiago. Según ella todos son aspectos positivos: paisajes muy bonitos, increíbles momentos compartidos o en soledad, la cantidad de gente que conoces, con algunos incluso nace una buena amistad, y como se ayudan unos a otros. Al llegar a Santiago sintió algo muy especial, como si se hubiera curado por dentro y por fuera. Le ayudó a conocerse mucho mejor a sí misma.
Lucía, 4°D ESO, n°4

Anónimo dijo...

1)
En el año 823 (siglo IX) cuando Pelayo vio en el cielo unos destellos luminosos señalando un lugar. Tras ver el fenómeno varias noches decidió contárselo al obispo de Iria Flavia. Ambos decidieron acercarse al lugar y descubrieron la tumba del Apóstol.
El Obispo de Iria Flavia Teodomiro decide desplazarse a Oviedo, capital del reino, y contárselo al monarca Alfonso II. El rey consciente del descubrimiento decide trasladarse personalmente para verlo. Así, el rey Alfonso II se convierte en el primer peregrino de la historia y su recorrido entre Oviedo y la tumba del Apóstol la primera Ruta Jacobea, la que hoy conocemos como el Camino Primitivo.
2)
Palestina y Tierra Santa
Ciudad del Vaticano
3)
El Codex Calixtinus o Códice Calixtino es un manuscrito iluminado de mediados del siglo XII, cuya autoría se atribuye al Papa Calixto, que fue la primera guía para los peregrinos que recorrían el Camino procedentes de toda Europa.
En él se reúnen sermones, himnos, milagros, relatos de la traslación del Apóstol, textos litúrgicos y piezas musicales relacionados con el Apóstol Santiago.
4)
El Año Santo Compostelano, se celebra los años en que el 25 de julio, festividad de Santiago Apóstol, cae en domingo. Debido a los años bisiestos, tiene una frecuencia irregular (se celebra cada 6, 5, 6 y 11 años).

5)
La construcción de la actual catedral se inició en 1075 bajo el reinado de Alfonso VI y el patrocinio del obispo Diego Peláez. Fue construida según el mismo plano que la iglesia de ladrillo monástica de San Sernín de Toulouse, probablemente el mayor edificio románico de Francia.
6)
El camino de Santiago atrae en 2019 a más de 89.000 peregrinos de todo el mundo. - Casi dos tercios son turistas extranjeros procedentes de Corea, EEUU o Alemania mientras que 30.745 personas son de origen español, principalmente procedentes de Madrid (6300), Andalucía (4700), Cataluña y Valencia (menos de 4000).
7)
La etimología de la palabra peregrino se deriva del adverbio latino peregri o peregre que significa “en el extranjero” de ahí que originariamente su significado sea andar por tierras extrañas o extranjeras.
Persona que va a visitar un lugar sagrado, generalmente caminando, por motivos religiosos.
8)
Las flechas amarillas comienzan a verse por el Camino en 1984 y a día de hoy uno de los símbolos del Camino de Santiago más representativos.
Proviene de la brocha del párroco Elías Valiña, de sus famosos botes de pintura amarilla y mucho más importante, su afán de señalizar el Camino de Santiago desde Roncesvalles para impulsar de nuevo la ruta jacobea y sacarla del olvido.
El sacerdote compró pintura sobrante a bajo coste de la señalización de obras de la carretera y partió con su Citröen dos caballos hasta Roncesvalles para ir parando en todas los puntos del Camino Francés donde fuera fácil perderse, algo muy común hace algunas décadas en la ruta jacobea, ya que en esa época era muchos los tramos intransitables y el trazado original no estaba delimitado y era confuso para los peregrinos.
9)
Entre nuestro gran tesoro resaltan cuatro entidades distinguidas por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad: el casco histórico de Santiago y la catedral, el Camino de Santiago, la muralla romana de Lugo y la Torre de Hércules en A Coruña.
10)
No hice el camino de Santiago. Pero si es cierto que mis padres están valorando la posibilidad de poder hacerlo algún día.

José Sánchez Martínez Nº28 4ºA

Anónimo dijo...

1)Las primeras informaciones sobre el Camino de Santiago son del año 823, s. IX.
2)Otras ciudades que son lugar de peregrinación para los cristianos a parte de Santiago de Compostela, son: Palestina y Tierra Santa.
3)El Codex Calixtinus es un manuscrito iluminado de mediados del siglo XII que se conserva en la Catedral de Santiago. En él se reúnen sermones, himnos, milagros, relatos de la traslación del Apóstol, textos litúrgicos y piezas musicales relacionados con el Apóstol Santiago.
4)El Año Santo sucede con una cadencia regular de 6-5-6-11 años (excepto cuando el último año de un siglo no es bisiesto, cuando pueden darse lapsos de 7 o 12 años), de modo que cada siglo se celebran catorce Años Santos Jacobeos.
5)La actual Catedral de Santiago tiene 810 años.
6)Cada año van miles y miles de personas a Santiago al finalizar el camino y por ejemplo en 2019 llegaron 88.000 peregrinos pero la cifra suele variar.
7)La palabra peregrino, viene de peregrinus en latín, o per - agrare, que significa "ir por los agros" o "el que va por el jardín". Peregrinus viene del adverbio latino peregri o peregre 'en el o al extranjero' en cuyo étimo está ager 'tierra, campo' y un prefijo per- con significado no claro.
8)La flecha amarilla es un símbolo relativamente reciente. Sería en los 70 cuando el cura do Cebreiro, creó este símbolo “por casualidad”. Elías Valiña fue un estudioso incansable del Camino de Santiago y dedicó su vida a devolverle a la Ruta Jacobea el esplendor de otras épocas.
9)Entre nuestro gran tesoro resaltan cuatro entidades distinguidas por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad: el casco histórico de Santiago y la catedral, el Camino de Santiago, la muralla romana de Lugo y la Torre de Hércules en A Coruña.
10)Yo no lo he hecho pero me encantaría hacerlo en un fururo, sin emargo, mi tía lo hizo y le pareció una experiencia maravillosa y que recordará toda su vida; al llegar a la Catedral de Santiago se sintió exhausta pero feliz, muy feliz y satisfecha consigo misma de haber conseguido algo que tanto deseaba desde siempre.
Inés 4ºC Nº31

Anónimo dijo...

1.- La peregrinación a la tumba de Santiago surgió de manera espontánea. Se cree que Alfonso II fue el primer peregrino hacia el año 825.
2.- Jerusalem, Roma y Santiago.
3.- Si. El Códice Calixtino es un manuscrito iluminado de mediados del siglo XII En él se reúnen sermones, himnos, milagros, relatos de la traslación del Apóstol, textos litúrgicos y piezas musicales relacionados con el Apóstol Santiago. Se custodia en la Catedral de Santiago de Compostela.
4.- No. Sucede con una cadencia regular de 6-5-6-11 años (excepto cuando el último año de un siglo no es bisiesto, cuando pueden darse lapsos de 7 o 12 años), de modo que cada siglo se celebran catorce Años Santos Jacobeos.
5.- La construcción de la actual catedral se inició en 1075 y terminó en 1122 (tiene 899 años)
6.- Si, vienen alrededor de 100.000 peregrinos al año.
7.- Peregrino significa viajero que, por devoción o por voto, visita un santuario o algún lugar considerado sagrado.
8.- Las flechas amarillas marcan la ruta hacia Santiago. Las inventó Elías Valiña Sampedro, conocido como O cura do Cebreiro, para señalizar la ruta del Camino de Santiago, desde hasta Compostela.
9.- Hay 4 Patrimonio Mundiales en Galicia: la Torre de Hércules, la ciudad vieja de Santiago de Compostela, El camino francés y camino del norte de España y la Muralla Romana de Lugo.
10.- Solo conozco a una persona que hizo el camino de Santiago que fue mi madrina, ella lo hizo por una promesa. Me contó que fue una de las experiencias que más recordará en su vida. Le gustó mucho a pesar de acabar con los pies llenos de ampollas.

Gonzalo Santa Cruz - 1º BACH. B

Anónimo dijo...

1.-Las primeras informaciones del camino de Santiago abarcan entre el año 820 y el año 830.
2.-Lugares de peregrinación cristiana son Palestina, Ciudad del Vaticano y Lourdes entre otras.
3.-El códice Calixtino es un manuscrito iluminado de mediados del s. XII y que se atribuye al Papa Calixto. Se conserva en la Catedral de Santiago.
4.-El año santo se celebra el día 25 de julio cuando cae en domingo.
5.-La catedral tiene 899 años aproximadamente.
6.-Vienen alrededor de 100.000 peregrinos al año.
7.-La etimología es "que viaja al extranjero".
8.-Proviene de la brocha del párroco Elías Valiña, tenía como objetivo impulsar de nuevo la ruta jacobea y sacarla del olvido.
9.-Otros monumentos gallego que son patrimonio de la humanidad pueden ser la torre de Hércules o la Muralla de Lugo.
10.-Yo no lo llegué a hacer pero mi tío sí. Se lo recomienda a todo el mundo ya que para él fue una experiencia fantástica e inolvidable.

Javier Sayed 2ºD nº 18

Anónimo dijo...

1) Con el descubrimiento de la tumba de Santiago por el obispo Teodomiro, en torno al año 810 y bajo el reinado de Alfonso II el Casto
2) Las más antiguas descripciones de peregrinaciones cristianas y de peregrinaje a Tierra Santa se remontan al siglo IV.
Los más conocidos y diversos destinos de peregrinación católica son:
Palestina y Tierra Santa
Ciudad del Vaticano
Santiago de Compostela (Galicia, España)
Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe (México)1​
Caravaca de la Cruz (Región de Murcia, España)
3) El Códice Calixtino es el nombre propio de un manuscrito iluminado de mediados del siglo XII que contiene el más antiguo texto del Liber Sancti Iacobi (c. 1140-1160). En él se reúnen sermones, himnos, milagros, relatos de la traslación del Apóstol, textos litúrgicos y piezas musicales relacionados con el Apóstol Santiago. Su cuarto libro narra el descubrimiento de la tumba por Carlomagno. El quinto constituye una especie de guía para los peregrinos que seguían el Camino de Santiago en su viaje a Santiago de Compostela, con consejos, descripciones de la ruta y de las obras de arte así como de las costumbres locales de las gentes que vivían a lo largo del Camino.
Este documento se custodia en la Catedral de Santiago de Compostela, en la provincia española de La Coruña.
4) El Año Santo Compostelano, se celebra los años en que el 25 de julio, festividad de Santiago Apóstol, cae en domingo. Debido a los años bisiestos, tiene una frecuencia irregular (se celebra cada 6, 5, 6 y 11 años).
5)Tiene 810 años.
6) El camino de Santiago atrae en 2019 a más de 89.000 peregrinos de todo el mundo. - Casi dos tercios son turistas extranjeros procedentes de Corea, EEUU o Alemania mientras que 30.745 personas son de origen español, principalmente procedentes de Madrid (6300), Andalucía (4700), Cataluña y Valencia (menos de 4000).
7) La etimología de la palabra peregrino se deriva del adverbio latino peregri o peregre que significa “en el extranjero” de ahí que originariamente su significado sea andar por tierras extrañas o extranjeras.
8) A pesar de su historia reciente (pues fue ideada en 1984 por el sacerdote Elías Valiña) la flecha amarilla es hoy es uno de los símbolos más internacionales del Camino de Santiago. Junto a ella, la histórica vieira o concha, que portaban como premio los peregrinos de regreso a sus hogares. Ambas simbolizan hoy la Ruta.
9) El último monumento gallego en lograr el título de Patrimonio Mundial de la Unesco, con dos milenios de historia a sus espaldas, fue la torre de Hércules. Con estas distinciones, la Unesco refrenda el vasto legado histórico y cultural que nuestros ancestros dejaron en Galicia.
10) Nunca lo he hecho pero algunos familiares lo hicieron y dijeron que era muy bonito y una experiencia q todos deberíamos hacer.

Lucia Conde
2 D bach

Anónimo dijo...

1)La peregrinación a la tumba de Santiago surgió de manera espontánea sin que las autoridades civiles o eclesiásticas participasen en su promoción u organización hasta ya entrado el siglo XI. Se tiene a Alfonso II como el primer peregrino, ya que partió de Oviedo —hacia el año 825— con su corte para visitar la tumba cuando esta fue descubierta. El culto al apóstol se extendió pronto dentro entre la población cristiana de la península, y pocas décadas después por toda la Europa Cristiana.

2) Jerusalén, lugar sagrado por el que Jesucristo caminó antes de su crucifixión y el lugar que acoge el Santo Sepulcro, donde según la tradición se produjo la resurrección.
Roma es la ciudad más importante por encontrarse allí las sepulturas de dos apóstoles de Jesús de Nazaret. Sobre ambos lugares de reposo se levantan dos monumentales basílicas: la Basílica de San Pablo Extramuros y la Basílica de San Pedro (en Ciudad del Vaticano), mayor iglesia de la cristiandad. Ambos templos forman parte de la peregrinación de las siete iglesias de Roma.

3) Se trata del manuscrito histórico más famoso del Camino de Santiago. El Codex Calixtinus data de mediados del siglo XII. Iniciado en tiempos del primer arzobispo de Santiago (1100-1140) y fue finalizado en la década de 1170-1180 cuando se incluyeron unos textos musicales. Este manuscrito reúne, a lo largo de cinco libros, diversos sermones, tradiciones, himnos, textos litúrgicos, piezas musicales y milagros relacionados con el Apóstol Santiago. Actualmente se encuentra en el archivo de la catedral de Santiago de Compostela.
4) No, no se celebra cada año. Se celebra cuando el día 25 de julio (festividad de Santiago Apóstol) cae en domingo. Debido a los años bisiestos, tiene una frecuencia irregular (se celebra cada 6, 5, 6 y 11 años).
5) En el año 1075 inició la construcción de la catedral románica.

6)El crecimiento de Camino de Santiago en los últimos años ha sido enorme. Si sumamos el número de caminantes año por año en los últimos 10 años nos encontramos con que la catedral de Santiago ha recibido en la última década 2,4 millones de personas. Durante el año 2018 la oficina del peregrino ha registrado 327.378 peregrinos.

7) La etimología de la palabra peregrino se deriva del adverbio latino peregri o peregre que significa “en el extranjero” de ahí que originariamente su significado sea andar por tierras extrañas o extranjeras.
Se refiere en su significado más clásico al viajero que, por devoción o por voto, visita un santuario o algún lugar considerado sagrado. En su acepción más general es todo aquel que anda por tierras extrañas.
8) En las décadas de los 60 y 80 el Camino de Santiago estaba prácticamente extinto y en esa época era en muchos tramos intransitable, el trazado original no estaba delimitado y era confuso para los peregrinos. Fue entonces cuando comenzó a cobrar importancia la figura del párroco de O Cebreiro, don Elías Valiña Sampedro, que estudió a lo largo de su vida la historia del Camino de Santiago y fue el gran artífice de su recuperación. En el año 1984, después de estudiar el trazado original del Camino Francés, decidió marcar por completo la ruta, desde Roncesvalles a Santiago de Compostela. Elías se dirigió a una empresa de obras públicas de Pedrafita do Cebreiro para pedirles la pintura sobrante que se utilizaba para señalizar las carreteras. ¿Y de qué color era esta pintura? ¡Amarilla! Este es el nacimiento del famoso símbolo, una marca sencilla, sin pretensiones y cuyo patrocinador era la solidaridad y el amor por el Camino de Santiago.
9) El casco histórico de Compostela, en 1985, abrió la lista, seguido del Camino de Santiago, la Muralla de Lugo y la Torre de Hércules coruñesa, la última en conseguirlo, en 2009.

10) No, no hemos hecho el Camino. Pero lo tenemos en mente ya que lo hemos hablado.

Cristina Nº26 4ºC

Anónimo dijo...

1- Las primeras informaciones que hay del camino de Santiago son de la Edad Media(año 820) con el hallazgo de la tumba del Apostol Santiago que desata una ola de peregrinaciones católicas con el fin de llegar a la catedral de Santiago, donde se ubica la cripta. Es el más antiguo y concurrido de Europa.
2- Otras dos ciudades lugares de peregrinación son por ejemplo el Santuario de Nuestra Señora de Lourdes en Francia, que recibe peregrinos de todo el mundo que piden sanación a la patrona de los enfermos y la Insigne y Nacional Basílica de Santa María de Guadalupe en México DF, lugar de adoración de la Virgen María.
3- El Códice Calixtino es un manuscrito de mediados del siglo XII. Es uno de los documentos más importantes del cristianismo, auténtica guía del Camino de Santiago. Actualmente se encuentra en la Catedral de Santiago.
4- El año Santo tiene lugar cuando el 25 de julio coincide domingo, así cada siglo se celebran 14 años Santos Jacobeos.
5- La parte más antigua de la catedral tal y como la conocemos hoy tiene más de 1000 años aunque sus orígenes se remontan mucho atrás. Se comenzó a construir en 1075 y sufrió remodelaciones a lo largo del tiempo.
6- Es muy difícil calcular el número de peregrinos que llegan a Santiago cada año porque no hay un único lugar oficial de registro, pero la cifra no ha hecho más que aumentar desde hace 25 años. Se estima que en 2019 hubo más de 350.000.
7- La palabra peregrino procede del latín peregrinus que significa ir por los agros, el que va por el jardín, el que va al extranjero.
8- El párroco Elías Valiña (párroco de O Cebreiro) con ayuda de asociaciones de Amigos del Camino, señalizó el camino a Santiago desde Roncesvalles para impulsar la Ruta Jacobea.
9- Son Patrimonio de la Humanidad en Galicia: El casco antiguo de Santiago (1985), los Caminos de Santiago(en 1993 el Camino Francés y Norte y más tarde el Camino de la Costa y Primitivo), La Muralla Romana de Lugo(2000), y la Torre de Hércules(2009).
10- Yo no he hecho el Camino todavía pero mi tío ha hecho el Camino Francés en etapas y en bicicleta y me ha dicho que a pesar del cansancio se sintió muy emocionado al llegar a Santiago.

Marcos 3ºA ESO Nº14

Anónimo dijo...

Las primeras informaciones del camino de Santiago las encontramos en el año 829
Otras dos ciudades a las q se peregrina pueden ser Jerusalén y Palestina
El códice Calixtino son 5 libros que cumplan todos los textos litúrgicos
El Año Santo sucede con una cadencia regular de 6-5-6-11 años (excepto cuando el último año de un siglo no es bisiesto, cuando pueden darse lapsos de 7 o 12 años), de modo que cada siglo se celebran catorce Años Santos Jacobeos.
La catedral se empezó a construir en 1075 y tiene 810 años
Cada años son al rededor de 100000 peregrinos los que realizan el camino
La etimología de la palabra PEREGRINO es "el que viaja al extranjero"
La flecha amarilla fue creada por el sacerdote Elías Valiña en el año 1989 para señalar la ruta del camino de Santiago
Un monumento que es patrimonio de la humanidad en Galicia es la torre de Hércules
Nunca he hecho el camino, pero tengo varios amigos que si lo han hecho y de las veces que he hablado de ello con ellos siempre cuentan que es una experiencia única y me dicen que para saber lo que se siente hay que experimentarlo por uno mismo
Carlos Silva Sieira 2ºC Bach

Anónimo dijo...

1. Se puede considerar que el propio Alfonso II, rey asturiano hasta el año 842, fue el primer peregrino como tal, al partir desde Oviedo para comprobar con sus propios ojos la veracidad del hallazgo del Apóstol y rendirle culto.

2.
2.1. Santiago de Compostela.
2.2. Camino de la Vera Cruz.
2.3. Vía Francígena.
2.4. Lourdes.
2.5. Camino de San Olav.
2.6. Roma.

3. El Códice Calixtino se trata de una compilación en cinco libros de todos los textos litúrgicos, tradiciones jacobeas, milagros y memoria del camino de peregrinación, elaborada en la Compostela del siglo XII. Se encuentra custodiado en la catedral de Santiago de Compostela.

4. El Año Santo es celebrado por la Iglesia cada 25 años.

5. La catedral de Santiago tiene 810 años ( 1211 ).

6. Son muchos los peregrinos que acuden a la catedral cada año y parece ir en aumento en En 2017 el Camino superó por primera vez los 300.000 peregrinos, en 2018 fueron 327.378 y en 2019 se cree que se llegará a 350.000.

7. La etimología de la palabra peregrino se deriva del adverbio latino peregri o peregre que significa “en el extranjero” de ahí que originariamente su significado sea andar por tierras extrañas o extranjeras.

8. Elías Valiña fue quién inventó las flechas amarillas del Camino de Santiago, ella dice haberlo hecho por casualidad ya que en Francia las montañas se señalizaban en amarillo decidió hacer lo mismo en el Camino de Santiago.

9. En Galicia destacan 4 entidades distinguidas por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad: el casco histórico de Santiago y la catedral, el Camino de Santiago, la muralla romana de Lugo y la Torre de Hércules en A Coruña.

10. Si, si lo he hecho, además de pasármelo bien en una experiencia así, hay un sentido divino para suplicar por un ser querido para que se curara. Llegar a Santiago fue muy gratificante, saber que lo había logrado y el motivo de porque lo había hecho.

ALAN SUAREZ PARGA 2ºC BACH. Nº17

Anónimo dijo...

1- Las primeras informaciones qur hay dobre el Camino de Santiago son del año 829.
2- Otras dos ciudades de peregrinación cristiana son Jerusalén y Roma.
3- El Códice Calixtino, que está en el archivo de la catedral de Santiago de Compostela, es un conjunto de cinco libros que contienen textos litúrgicos, milagros de Santiago el Mayor, traslado del cuerpo del Apóstol desde Jerusalén a Galicia, aventuras de Carlomagno en España y una ruta detallada para llegar a Santiago.
4- No, el Año Santo o Año Santo Compostelano solo se celebra los años en los que el día 25 de julio, festividad de Santiago Apóstol, cae en domingo.
5- La actual catedral de Santiago tiene 810 años
6- Sí, muchos peregrinos hasta 278.000 este año, hacen el camino.
7- Préstamo del latín "peregrinus" que significa que viaja al extranjero.
8- Fue idea del sacerdote Elías Valiña, que señalizo de este modo, desde Roncesvalles hasta Santiago, todo el camino Francés.
9- La Torre de Hércules, el Camino de Santiago, la Muralla de Lugo y el casco histórico de Santiago y su catedral
10- Un amigo mío, mayor que yo, hizo rl camino de snatiago dos veces con su familia. La primera vez dijo que no le habia gustado mucho porque era mas pequeño y el camino era muy cansado, pero la segunda vez dice que la disfruto mucho más porque ya entendía el significado de hacer el camino.

Carlos Liñares Sierra 2°C N°7

Anónimo dijo...

Las primeras informaciones son del año 829- El casco histórico de Santiago y su catedral.
- La muralla romana de Lugo.
- La Torre de Hércules. destinos de peregrinación católica son:
Palestina y Tierra Santa.
Ciudad del Vaticano.
Santiago de Compostela (Galicia, España)
Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe (México)​
Caravaca de la Cruz (Región de Murcia, España).
El códice Calixtino es un total de 5 libros de todos los textos litúrgicos.
El Año Santo que tiene lugar en Santiago de Compostela, se celebra los años en que el 25 de julio, festividad de Santiago Apóstol, cae en domingo. De modo que cada siglo se celebran catorce Años Santos Jacobeos.
La catedral de Santiago tiene 810 años.
Muchos peregrinos vienen a Santiago,el número varía cada año.
Peregrino-viaja al extranjero.
Elia Camila compró pintura amarilla para señalizar el camino francés para que los peregrinos no se perdieran.

- El casco histórico de Santiago y su catedral.
- La muralla romana de Lugo.
- La Torre de Hércules.
Todos están declarados como Patrimonio Mundial.
No hice el camino pero si conozco gente y todos coinciden en que es un experiencia inolvidable y que repitirian.
María 4ºC ESO Nº 28

Anónimo dijo...

1 Las primeras informaciones sobre el Camino de Santiago se producen en el año 829.
2 Las ciudades del mundo que fueron lugar de peregrinación cristiana en el pasado eran Roma, Tierra Santa y Jerusalén.
3 El Codex Calixtinus o Códice Calixtino es un manuscrito iluminado de mediados del siglo XII, incluye una guía del Camino Francés y la primera música polifónica de Europa. Se conserva en el archivo de la catedral de Santiago de Compostela.
4 El Año Santo que tiene lugar en Santiago de Compostela, se celebra los años en que el 25 de julio, festividad de Santiago Apóstol, cae en domingo. Cada 5 6 y 11 años.
5 La Catedral tiene 810 años, por lo que se construyó en 1211.
6 Cada año llegan miles y miles de peregrinos a la catedral de Santiago.
7 La palabra peregrino, viene de peregrinus en latín, o per - agrare, que significa "ir por los agros" o "el que va por el jardín". Peregrinus viene del adverbio latino peregri o peregre 'en el o al extranjero' en cuyo étimo está ager 'tierra, campo' y un prefijo per- con significado no claro.
8 La flecha amarilla la creó el sacerdote Elías Valiña en el año 1989. Te llevan al albergue mas cercano donde podrás comer y descansar.
9 Hay 4 Patrimonio Mundiales en Galicia: el casco histórico de Santiago y la catedral, el Camino de Santiago, la muralla romana de Lugo y la Torre de Hércules en A Coruña.
10 Yo no lo he hecho pero a mis padres le gustaría hacerlos y nos estamos planteando hacerlo en un futuro.

Brais Nº:13 2ºD ESO

Anónimo dijo...

1- Se cree que el primero que hizo el camino fue Alfonso II El casto en el año 829.
2- Jerusalen y Lourdes.
3- El Códice Calixtino es el nombre propio de un manuscrito iluminado de mediados del siglo XII que contiene el más antiguo texto del Liber Sancti Iacobi (c. 1140-1160).
En él se reúnen sermones, himnos, milagros, relatos de la traslación del Apóstol, textos litúrgicos y piezas musicales relacionados con el Apóstol Santiago. Su cuarto libro narra el descubrimiento de la tumba por Carlomagno. El quinto constituye una especie de guía para los peregrinos que seguían el Camino de Santiago en su viaje a Santiago de Compostela, con consejos, descripciones de la ruta y de las obras de arte así como de las costumbres locales de las gentes que vivían a lo largo del Camino. Se conserva en la Catedral de Santiago de Compostela.
4- No. Se celebra los años que el 25 de julio coincide en domingo.
5- La catedral de Santiago fue construida de 1075 a 1210,con lo cual actualmente tiene 946 años.
6- Vienen mas de 200.000 peregrinos al año.
7- La palabra peregrino, viene de peregrinus en latín, o per - agrare, que significa "ir por los agros" o "el que va por el jardín". ... Peregrinus viene del adverbio latino peregri o peregre 'en el o al extranjero' en cuyo étimo está ager 'tierra, campo' y un prefijo per- con significado no claro.
8- Las lineas amarillas las invento El Padre Elias Valiño San Pedro para señalizar el camino.
9- Hay 4 Patrimonios Mundiales en Galicia:
- El casco historico de santiago y su catedral.
- El camino de Santiago.
- La muralla de Lugo.
- La Torre de Hercules´
10- No. Mi padre lo ha hecho dos veces. Una en bici y otra andando, Desde Leon y O Cebreiro respectivamente. Es muy bonito el gran compañerismo de la gente que hace el camino y hay un gran sentimiento de satisfaccion una vez que llegas a Santiago.
Carlos Sanchez Muiño.
2º ESO D
NUMERO:30.

Anónimo dijo...

1.-El rey Alfonso II se convierte en el primer peregrino de la Historia y su recorrido entre Oviedo y la tumba del Apóstol, en la primer Ruta Jacobea, la que hoy conocemos como Camino Primitivo.
2.- Además de a Santiango de Compostela son habituales las peregrinaciones cristianas a Roma, Jerusalén, Tierra Santa.
3.- El Códice Calixtino es el nombre propio de un manuscrito iluminado de mediados del siglo XII que contiene el más antiguo texto del Liber Sancti Jacobi. En él se reúnen sermones, himnos, milagros, relatos de la traslación del Apóstol, textos litúrgicos y piezas musicales relacionados con el Apóstol Santiago.
4.- El Año Santo sólo se celebra cuando la festividad del Apósotol Santiago del 25 de Julio cae en domingo, y este año, por el tema de la pandemia, se celebra en el año 2021 y 2022.
5.- La Catedral de Santiago fue construída en el año 1211, por lo tanto tiene 810 años.
6.-Cada Año Santo suelen venir a Santiago alrededor de 300.000 peregrinos.
7.-Peregrino significa "persona que va a visitar un lugar sagrado, generalmente caminando, por motivos religiosos".
8.- Las flechas amarillas del Camino de Santiago marcan la dirección a Santiago. Esta medida permitirá a los peregrinos identificar las señales oficiales que serán iguales en todos los itinerarios y en cualquier comunidad autónoma, mejorando así la atención del peregrino.
9.- En Galicia hay 4+1 Patrimonios de la Humanidad en Galicia:
-El casco histórico de Santiago y su catedral.
-El Camino de Santiago
-La muralla de Lugo
-La Torre de Hércules.
10.- Yo todavía no he hecho el Camino de Santiago, espero hacerlo algún día. Mi abuelo lo hizo hace unos años y dice que es una experiencia irrepetible y que todo el mundo debería hacer.
DANIELA 2ºB ESO Nº8

Anónimo dijo...

El primer peregrino (por tanto primera vez que se tiene constancia de una ruta de peregrinación) puede ser considerado el camino seguido por Alfonso II, rey de Asturias, que viajo hasta el lugar del descubrimiento del sepulcro. Lugares santos como estos son tambien Roma, donde se encuentra el Vaticano, y Jerusalén.
Volviendo a Santiago, la Catedral guarda en su interior el Codice Calixtino, el cual habla sobre relatos y milagros del apostol Santiago.

El año santo, o año Jacobeo, es el año donde el 25 de julio, festividad del apostol, cae en domingo y tiene una frecuncia de 6-5-6-11 años( aunque si alguno de estos es bisiesto el siguiente tarda un año más). La actual catedral se termino de cosntruir en 1211, por lo que tiene 810 años.
A esta catedral acuden al año una media de 100000 peregrinos y esta cifra sigue en aumento.En 2018 hubo 327000 personas que visitaron la catedral, mientras que en 2019 llegaron a ser 347000.
L palabra peregrino proviene del latin (peregrinus) que significa "el que viaja al extranjero" o "el que viaja a lugares santos".
Las flechas que indican el camino e impiden perderse las invento el padre Elías Valiña en 1984.
Los patrimonios mundiales de Galicia son por ejemplo la Muralla de Lugo o la Torre de Hercules en A Coruña.
Yo personalmente no he hecho el camino( aunque si lo tengo pensado hacer) pero mi padre si que lo hizo varias veces y me dice que la sensacion al llegar a Santiago es de satisfacción personal al poder acabar la ruta.

Xoel 1ºb bach

Anónimo dijo...

1. La primera guía que se conoce del Camino de Santiago data del año 1139: el conocido Códice Calixtino, creado por un clérigo francés, Aymeric Picaud. En el se describía cuáles eran las principales rutas que seguían los peregrinos hasta Compostela.

2. Los más conocidos y diversos destinos de peregrinación católica son :
- Palestina y Tierra Santa
- Ciudad del Vaticano
- Santiago de Compostela
- Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe (méxico)
- Caravaca de la Cruz (Región de Murcia, España)

3. El Códice Calixtino es el nombre propio de un manuscrito iluminado de mediados del s. XII que contiene el más antigüo texto del Liber Sancti lacobi (c. 1140-1160)
En él se reúnen sermones, himnos, milagros, relatos de la traslación del Apostol Santiago. Su cuarto libro narra el descubrimiento de la tumba por Carlomagno. El quinto constituye una especie de guía para los peregrinos que seguían el Camino de Santiago en su viaje a Santiago de Compostela, con consejos, descripciones de la ruta y de las obras de arte así como de las costumbres locales de las gentes que vivían a lo largo del Camino.
Este documento se custodia en la Catedral de Santiago de Compostela, en la provincia española de La Coruña.

4. El Xacobeo, también conocido como Año Jacobeo, Año Santo o Año Jubilar, solo se celebra cuando la festividad del Apostol Santiago del 25 de Julio cae en domingo. Esta coincidencia ocurre en un intervalo de años distinto, cada 5 ó 6 años, y a veces, habrá que esperar hasta 11 años para poder vivir el Año Santo.

5. La catedral de Santiago se construyó entre 1075-1211 por lo tanto tiene 810 años

6. El número total de peregrinos en 2018 fue de 327.378, pasando en 2019 a 347.578, o sea, 20200 peregrinos más, un 6,17%. De 2017 a 2018 el poncentaje había aumentado un 8,75%

7. El término peregrino (del lat. peregrînus) se refiere en su significado más clásico al viajero que, por devoción o por voto, visita un santuario o algún lugar considerado sagrado. En su acepción más general es todo aquel que anda por tierras extrañas. En sentido estricto, para el español de religión católica, peregrino es quien se dirige a la Catedral de Santiago de Compostela a visitar la tumba del Apóstol.

8. El inventor de las flechas amarillas fue un cura de O Cebreiro llamado Elías Valiña. No reclamó derechos de autor pero si una importante herencia: la obligación de mantener la flecha amarilla. La sobrina de Elías recuerda que en sus últimas voluntades pidió a la familia que se encargase de la señal. Actualmente, y en colaboración con las asociaciones de amigos del Camino, continúan marcando el camino con la peculiar flecha.
Pese a no ir acompañada de ningún texto, comunica perfectamente aquello para lo que se ha diseñado: servir como guía a los peregrinos en su viaje hacia Compostela, evitando que cualquier despiste o falta de señalización los desvíe de la ruta.

9.Patrimonios de la Humanidad en Galicia: La Torre de Hércules, en 2009, fue el último bien gallego en sumarse a esta lista que inauguró el casco histórico de Santiago de Compostela, en 1985.Dentro de su casco histórico destaca la catedral, la insignia de Galicia. Junto a ellos está la Muralla de Lugo.

10. El camino de Santiago no lo he hecho entero, pero sí la etapa desde donde viven mis abuelos -La Esclavitud (Padrón)-; lo hice acompañado de mi madre, mis tías, mi hermano y mi prima. Aunque ya fue hace unos años y era bastante pequeño, sí recuerdo la emoción de llegar a la Plaza del Obradoiro, cansados pero satisfechos de la experiencia vivida y de poder conocer otra gente por el camino, encima tuvimos la suerte de que en la misa, en la catedral una familia había pedido que echasen el botafumeiro para cumplir una ofrenda, fue sin duda un día distinto.

ANTÓN - 1ºD BACH - N5

Anónimo dijo...

Josefina Bakhita (1869 Darfur, Sudán - 8 de febrero de 1947 Schio, Italia) fue una religiosa sudanesa nacionalizada italiana. Es venerada como santa por la iglesia católica el 8 de febrero, y se la nombró patrona de Sudán. En algún momento entre los siete y los nueve años, fue secuestrada por los comerciantes árabes de esclavos, que ya habían secuestrado a su hermana mayor dos años antes. Fue cruelmente obligada a caminar descalza unos 960 kilómetros hasta El Obeid y ya fue vendida y comprada dos veces antes de llegar allí. En el transcurso de doce años fue revendida nuevamente tres veces más y luego regalada. Se dice que el trauma de su secuestro le hizo olvidar su propio nombre: tomó uno dado a ella por los esclavistas "BAKHITA", que en árabe significa "afortunada". También fue obligada a convertirse al Islam.
Estando en Sudán, el diplomático italiano Callisto Legnani la compró en calidad de esclava con el propósito de devolverle su libertad. Cuando Legnani debió regresar a su país, Bakhita decidió acompañarlo y, llegando a Génova, fue transferida a la locadidad de Zianigo, al servicio de la familia Michielo, y posteriormente pasó a la Congregación de Hijas de la Caridad de Santa Magdalena de Canossa (Canosianas) de Venecia, donde recibió los primeros sacramentos del catucumenado, el 8 de enero de 1890, y fue bautizada con el nombre de Josefina Margarita Afortunada; y el 8 de diciembre de 1896, ingresó en la Hermanas Canosianas, tomando como nombre religioso el de Sor Josefina.
Josefina Bakhita se destacó no sólo por su piedad y su amor a Cristo y a la Eucaristía, sino también por su servicio social para los más pobres y desamparados, por lo que fue llamada La Madre Moretta (la madre morena, en italiano)
Murió en el convento canossiano de Schio, en 1947, a la edad de 78 años, y sus restos fueron sepultados bajo el altar de la iglesia de dicho convento. Fue beatificada el 17 de mayo de 1992 y canonizada en Roma, por el papa Juan Pablo II, el 1 de octubre del 2000.
El ejemplo de su vida fue usado por el papa Benedicto XVI en la encíclica SPE SLAVI para hablar de esperanza.

Diez organizaciones trabajando contra la trata de seres humanos, el encuentro fue organizado por Civil Society Network, South to South, promoviendo los derechos humanos, especialmente de mujeres y niñas: España (Movimiento por la Paz-MPDL), Portugal (Plataforma Portuguesa par los Direjtos de las mujeres), Colombia (Amiga Joven), El Salvador (ORMUSA), Nigeria (Girls'Power Initative), Bulgaria (Gender Alternatives), Italia (Cooperazione Internazionale Sud Sud) Malta (People for Change Foundation) Austria (Herzwerk Wien), Alemania (Dortmunder Mitternachtsmission E.V.)

La trata de personas sigue siendo un gran problema en la actualidad, no hay más que leer titulares como éstos:
- Las fuerzas de seguridad de EEUU rescatan a 33 niños atrapados en una trama de explotación sexual (Europa Press)
- El magnate de la moda Peter Nygard, detenido por supuesto tráfico sexual (EFE)
- Entrevista/ Mabel Lozano "Onlyfans perpetúa la prostitución", un libro sobre la cruda realidad que esconde la pornografía (Ana Latorre)
- Cae una red que explotaba a mujeres y las multaba hasta por ducharse (EFE)
- La Policía Nacional libera a cuatro mujeres explotadas sexualmente en Lleida (EP)

ANTÓN - 1ºD BACH - N5

Anónimo dijo...

El Camino de Santiago engloba a un conjunto de rutas de peregrinación desde distintos lugares hasta la tumba del Apóstol Santiago, situada en la Catedral de Santiago de Compostela.

El primer peregrino fue el rey Alfonso II de Asturias, el Casto, al que se le comunica el descubrimiento de la tumba del Apóstol en el año 829 y que viaja desde Oviedo a Santiago para comprobarlo personalmente, por lo que este viaje se considera la primera Ruta Jacobea, y que hoy se considera el Camino Primitivo.
Posteriormente, la noticia se extendió por toda Europa y comenzaron las peregrinaciones creándose los distintos Caminos.

El rey Alfonso II de Asturias fue el que ordenó comenzar la construcción de una capilla que sería el germen de la Catedral. La construcción de la Catedral Románica en el año 1075, bajo el reinado de Alfonso VI, siendo Obispo en ese momento D. Diego Peláez. Después durante años se ralentizan las obras hasta que durante la época del Arzobispo Gelmírez, en el año 1100, la obra avanza a cargo del Maestro de Platerías, y ya en el año 1211 concluye la obra a cargo del Maestro Mateo y se celebra la consagración de la Catedral.

Hay varias ciudades del mundo donde acaban varias peregrinaciones cristianas, las más conocidas son: Palestina y Tierra Santa, para visitar los lugares Sagrados donde nació, vivió y murió Jesucristo. La Ciudad del Vaticano, donde se encuentra la tumba de San Pedro. Y Ciudad de México, donde se encuentra, al pie de Cerro del Tepeyac, la Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe, templo dedicado a la Virgen María.

El Códice Calixtino, es un manuscrito del siglo XII que contienen textos litúrgicos y piezas musicales relacionadas con el Apóstol Santiago. Tiene un valor incalculable y se encuentra en la Catedral de Santiago.

El Año Santo se celebra en los años en que el 25 de Julio, que es el día en que se celebra la festividad de Santiago Apóstol y día de Galicia, coincide en domingo. Este año es Año Santo, pero como excepción por la situación actual por el COVID, de manera excepcional se celebrará también el próximo año.

Originalmente y en la actualidad la mayoría de los peregrinos son personas que acuden a lugares sagrados, en este caso, a la Catedral de Santiago, para expiar sus pecados o pedir la bendición del Apóstol, arrodillándose ante su sepulcro y abrazando su imagen. Pero también hay casos en los que el objetivo de la peregrinación no es religioso, ya que mucha gente decide hacer el Camino, para desconectar de su ritmo de vida, realizando una ruta por naturaleza, realizado visitas culturales en buena compañía.

Muchas personas realizan el Camino de Santiago, en los últimos 10 años, más de 100.000 peregrinos lo realizaron.

Las flechas amarillas son actualmente uno de los símbolos más internacionales del Camino de Santiago, junto la histórica vieira o concha. Tiene su origen en el año 1984 y fueron ideadas por el sacerdote Elías Valiña, de O Cebreiro, que señalizó desde Roncesvalles hasta Santiago, todo el Camino.

En nuestra Comunidad hay varios bienes declarados Patrimonio de la Humanidad, como la Catedral y el casco histórico de Santiago, la Torre de Hércules en A Coruña, y la Muralla romana de Lugo.

Nunca he hecho el Camino de Santiago y no conozco a nadie directamente que haya hecho, pero me apetecería mucho hacerlo, creo que sería una buena idea hacerlo con mis amigos y compañeros de clase.

Alicia Losada Sánchez Nº12 4º D E.S.O.

Anónimo dijo...

1. El año 829.
2. Palestina y Tierra Santa.
3. Es un manuscrito iluminado del siglo XII y se conserva en La Catedral de Santiago.
4. No se celebra todos los años.
5. Lleva 946 años construida.
6. Si vienen mucho mil aproximadamente, pero este año vinieron menos por el covid.
7. La etimología de peregrino viene del latín del que va por el campo o por los agros.
8. Sirven para marcar muchos otros caminos.
9. Si, la Catedral de Santiago
10. Mi madre lo hizo y le pareció muy buen camino porque conoces sitios nuevos y sintió que había conectado con Dios

Jorge López Juiz 1ºB Nº12

Anónimo dijo...


1- En el año 829.
2-Roma y Jerusalén; tierra santa.
3- Es un manuscrito del siglo XII que contiene el más antiguo texto del Liber Sancti Iacobi.
4-Se celebra los años en que el 25 de julio cae en domingo.
5-Tiene 810 años.
6-Suelen venir unos 300.000 peregrinos.
7-Viene del latín y significa extranjero.
8-Las invento El Padre Elias Valiño San Pedro, señaliza el camino.
9-Si, hay 5 ( La Torre de Hércules, La Catedral de Santiago...)
10-No lo he hecho, no conozco a nadie que lo hiciera

Ignacio 3ºA número 21.

Anónimo dijo...

1.- Las primeras informaciones conocidas del Camino de Santiago datan del año 829.
2.- Aparte de la ciudad de Santiago, hay otras 2 ciudades que también son destino de peregrinación para los cristianos, estas son la ciudad de Roma y la de Jerusalén.
3.- El Códice Calixtino es el nombre de un manuscrito de mediados del siglo XII que contiene en su interior milagros, himnos, piezas musicales relacionadas con el Apóstol Santiago, sermones, relatos de la traslación del Apóstol y textos litúrgicos.
4.- No, el Año Santo solo se celebra en aquellos años en los que el día de la festividad del Apóstol ( 25 de julio ) cae en domingo. Este año, por la situación que estamos vivinedo se celebra en el 2021 y 2022.
5.- Pues la Catedral de Santiago tiene en estos momentos 810 años, ya que fue construida en el año 1211.
6.- Más o menos vienen cerca de 300.000 peregrinos cada año a Santiago.
7.- Peregrino proviene del latín (peregrinus) y significa " persona que viaja al extranjero" o "persona que viaja a lugares santos".
8.- Las flechas amarillas del Camino de Santiago fueron ideadas para indicar a los peregrinos por donde se debe ir para llegar a Santiago.
9.- En Galicia hay 4 monumentos proclamados Patrimonio Mundial, y son:
- La muralla romana de Lugo.
- El casco histórico de Santiago y su catedral.
- La señal del camino de Santiago en Fisterra.
- La torre de Hércules.
10.- Yo todavía no he hecho el Camino de Santiago. Mi padre ya lo ha hecho 2 veces, y me ha dicho que es precioso y que tenía que hacerlo algún día con él; de hecho íbamos a hacerlo los 2 el año pasado o en su defecto este, pero toda esta situación del Covid nos lo ha complicado, aunque mi padre ya me ha dicho que en cuanto se acabe todo esto, lo haremos.
Lucas Chas Martí 2ºD ESO Nº11

Anónimo dijo...

1 El primer año que se realizó el camino de Santiago fue en el año 829
2 Las ciudades santas de peregrinación por excelencia del catolicismo son Lourdes (Francia), Roma (Italia) y Santiago de Compostela (España).
3 Codex Calixtinus, o más comúnmente conocido como Códice Calixtino, es uno de los documentos más importantes del cristianismo, siendo una auténtica guía del Camino de Santiago.
Actualmente, se encuentra salvaguardado bajo el techo de la Catedral de Santiago, pero no fue siempre así.
4 Se celebra cada 7 o 12 años
5 La Catedral de Santiago tiene 810 años
6 Cada añoesta en aumento , en 2019 vinieron 350 mil personas
7Aparece por primera vez en nuestra lengua en los poemas de Berceo, en la primera mitad del siglo XIII, para denominar a los cristianos que viajaban a Roma o a Palestina para visitar los lugares sagrados, a veces como castigo autoimpuesto para pagar determinados pecados y otras veces para cumplir penas canónicas.
8Elías Valiña Sampedro, párroco de O Cebreiro, una localidad gallega en la ruta del Camino Francés.
9 SI hay,
Torre de Hércules, Camino de Santiago, Muralla de Lugo y El casco histórico de Santiago y su catedral
10 Les pareció una gran experienca y a la vez un reto, y cuando acabaro el camino sintieron gran orgullo dentro de ellos mismos por esa hazaña

Rubén Vidal Crujeiras 3A Nº28

Anónimo dijo...


1)Se puede considerar que Alfonso II, rey asturiano hasta el año 842,fue el primer peregrino como tal, al partir desde Oviedo para comprobar con sus propios ojos la veracidad del hallazgo del Apóstol Santiago. Así nace el primer trazado jacobeo oficial, conocido como el camino primitivo.

2)Otros lugares de peregrinación para los cristianos son Roma y Jerusalén.

3)El Códice Calixtino es el nombre propio de un manuscrito de mediados del siglo XII que contiene el más antiguo texto del Liber Sancti Jacobi.En él se reúnen sermones, himnos, milagros, relatos de la traslación del Apóstol, textos litúrgicos y piezas musicales relacionadas con el Apóstol Santiago.Se encuentra en el archivo de la Catedral de Santiago de Compostela.

4)Se celebra el Año Santo cuando el día 25 de julio cae en domingo.

5)La construcción de la Catedral se inicia en 1075 y se termina en 1211 con lo cual tiene 810 años desde que termina de ser construida.

6)Cada año son más los peregrinos que hacen el camino. Por ejemplo, en el año 2012 fueron 192.488 y en el año 2016 acudieron 278.232 con lo que comprobamos el aumento importante de los visitantes.

7)La etimología de la palabra peregrino: préstamo( siglo XII) del latín "peregrinus" que 'viaja al extranjero'

8)Las flechas amarillas marcan la dirección del camino hacia Santiago y fueron inventadas por un cura de O Cebreiro llamado Elías Valiña.

9)Los lugares que son Patrimonio de la Humanidad en Galicia son:

-El casco histórico de Santiago y su catedral.

-El Camino de Santiago.

-La muralla de Lugo.

-La Torre de Hércules

10) No lo he hecho nunca por falta de tiempo pero si que me gustaría hacerlo ya que he hecho el recorrido a los Milagros de Caión o el del Cristo de la Victoria muchas veces y creo que sería una experiencia muy gratificante tanto por motivos religiosos, culturales y de acercamiento a la naturaleza y a uno mismo.

Adrián Peralbo Rama 1ºB ESO Nº23

Anónimo dijo...

1.Las primeras informaciones que tenemos sobre el Camino de Santiago son del año 829, cuando el rey Alfonso II “el casto” inicia la peregrinación a Santiago desde Oviedo.
2.Otras dos ciudades en el mundo que son lugar de peregrinación para los cristianos son Jerusalén y Roma.
3.El Códice Calixtino es la primera y más célebre guía del Camino de Santiago. Se conserva en el archivo de la catedral de Santiago de Compostela.
4.El Año Santo no se celebra cada año, solo cuando el 25 de julio coincide en domingo.
5.La actual Catedral de Santiago tiene 810 años
6.Cada año vienen muchos peregrinos a Santiago, cientos de miles cada año.
7.La etimología de la palabra peregrino se deriva del adverbio latino peregri o peregre que significa “en el extranjero” de ahí que originariamente su significado sea andar por tierras extrañas o extranjeras.
8.Las flechas amarillas del Camino las inventó el párroco de O Cebreiro Elías Valiña Sampedro, para señalizar el Camino Francés para que al peregrino le resultarse más fácil seguir un itinerario fijo.
9.Los monumentos declarados Patrimonio de la Humanidad en Galicia son el casco histórico de Santiago y la Catedral, el Camino de Santiago, la muralla de Lugo y la Torre de Hércules.
10.Yo no hice el Camino. Mi madre lo hizo en 1993 y le pareció una experiencia maravillosa que todo el mundo debería hacer. Llegar a Santiago le hizo sentir una gran alegría.

Anxo Garrido Otero 2ºC ESO Nº17

Anónimo dijo...

1. Se descubren en el primer tercio de s. IX , y a partir del s. XI ya se conoce como Camino de Santiago.
2. Otras dos ciudades lugares de peregrinación cristiana son Tierra Santa y la Ciudad del Vaticano.
3. El Códice Calixtino es una compilación en 5 libros de todos los textos litúrgicos, tradiciones jacobeas y memoria del camino de peregrinación que se elaboro en la Compostela del s. XII . Y actualmente se conserva en el archivo de la catedral de Santiago de Compostela.
4. No, ya que se celebra solo los años en que el 25 de julio cae en domingo.
5. La Catedral de Santiago tiene más de mil años, aun que sus acontecimientos le dieron origen años mucho más atrás.
6. Cada año se da una suma de 100.000 caminantes y más para llegar a la Catedral de Santiago.
7. La palabra peregrino se asocia a aquellas personas que viajan a los Lugares Santos de todo el mundo. Y esa palabra viene de peregrinus que significa “el que va por el jardín”.
8. El creador de esas flechas amarillas se llama Elías Valiña y utilizo esas flechas amarillas para señalar el trayecto que estaba realizando desde Francia hasta Compostela.
9. Uno de los monumentos mundiales más conocidos aquí en Galicia es obviamente la Torre de Hercules, situado en A Coruña. Este faro es el más antiguo en funcionamiento dicho por la Unesco en Sevilla.
10. Sí, fui cuando tenía unos 10 años y la experiencia fue increíble, al llegar a la Catedral de Santiago lo que sentí fue una sensación de autorealización por haber llegado hasta ese lugar por mi misma y con la felicidad de haber completado y vivido esa experiencia.

Aldara Gómez 1ºA Bach nº10

Anónimo dijo...

1.-El primer año que se realizó el camino de Santiago fue en el año 829.
2.-Otras dos ciudades son Jerusalén y Roma.
3.-Es la primera y más importante guía del Camino de Santiago.
Se conserva en el archivo de la catedral de Santiago de Compostela.
4.-El Año Santo Xacobeo es en los años en que el 25 de julio, cae en domingo.
5.- Tiene 810 años.
6.-Cada año vienen mas y mas peregrinos. En 2019 vinieron 350.000 peregrinos.
7.-La palabra peregrino, viene de peregrinus que significa "ir por los agros" o "el
que va por el jardín". Peregrinus viene del adverbio latino peregri o peregre 'en
el o al extranjero' en cuyo étimo está ager 'tierra, campo' y un prefijo per- con
significado no claro.
8.-La flecha amarilla es un símbolo relativamente reciente. En los 70 cuando el cura
do Cebreiro, creó este símbolo “por casualidad”.
9.-Los monumentos declarados patrimonio mundial son el casco histórico de Santiago y
la catedral, el Camino de Santiago, la muralla romana de Lugo y la Torre de
Hércules en A Coruña.
10.-No hice el camino y no conozco a nadie cercano que lo haya hecho.

Natalia Rguez. Maquieira 4ºC 23

Anónimo dijo...

1-La primeras cosas que nos dan información sobre el Camino de Santiago son del año 829.
2-Hay otras dos ciudades también con bastante peregrinación y bastante visitadas son Roma y Jerusalén.
3-El Códice Calixtino es el nombre propio de un manuscrito iluminado de mediados del siglo XII.Contiene el más antiguo texto del Liber Sancti Iacobi.Son sermones, himnos, milagros, relatos de la traslación del Apóstol, textos litúrgicos y piezas musicales relacionados con el Apóstol Santiago.
4-El año santo solo se celebra cuando el 25 de julio coincide en domingo.
5-La Catredral de Santiago de hoy en día tiene 810 años.
6-Todos los años viene muchísimos peregrinos hasta Santiago.
7-La palabra peregrino, viene de peregrinus en latín, o per - agrare, que significa "ir por los agros" o "el que va por el jardín". Peregrinus viene del adverbio latino peregri o peregre 'en el o al extranjero' en cuyo étimo está ager 'tierra, campo' y un prefijo per- con significado no claro.
8-Las flechas amarillas las inventó O Cebreiro Elias Valiña Sampedro. Eran para señalizar el Camino Frencés y así quedase marcado el itinerario que seguia habitualmente.
9-Los patrimonios de la Humanidad de Galicia son el casco histórico de Santiago, la catedral del Camino de Santiago,la torre de Hercules y la muralla de Lugo.
10- Yo no hice el Camino de Santiago, pero mi hermano lo hizo en 2020. Le encantó, según el, lo repetiria más veces.

Yaiza Cillero Seijas 4ºB nº5

Anónimo dijo...

1- En 1139 aparecio la primera Guía de la Ruta, en forma de libro V del Códice Calixtino, describiendo su alineación precisa desde Roncesvalles hasta Santiago de Compostela y una lista de las instalaciones disponibles para los peregrinos.
2- Ademas de Santiago otras dos ciudades de peregrinacion son Roma y Jerusalen.
3- El Códice Calixtino es el nombre propio de un manuscrito iluminado de mediados del siglo XII que contiene el más antiguo texto del Liber Sancti Iacobi. Se conserva en la catedral de Santiago de Compostela.
4- El año santo solo se celebra cuando el 25 de julio coincide en Domingo.
5- La catedral tiene 810 años desde que se construyo.
6- Cada año llegan mas peregrinos a Santiago, en 2019 por ejemplo, llegaron 350 mil peregrinos.
7- Peregrinus viene del adverbio latino peregri o peregre 'en el o al extranjero' en cuyo étimo está ager 'tierra, campo' y un prefijo per- con significado no claro.
8-El creador de este tipo de señal fue el Padre Elías Valiña y lo hizo para que los peregrinos pudieran seguir un itinerario fijo.
9- Algunos son El casco histórico de Santiago y su catedral, la Plaza de Platerias en Santiago, La muralla de Lugo o
La Torre de Hércules.
10- Yo no lo llegué a hacer pero mi tio lo hizo hace ya unos años y lo fuimos a recibir todos y fue un momento muy emocionante, y el se sintio muy bien y muy contento de haber cumplido sus objetivos .

Lucía Marín Bayo n13 4.ESO

Anónimo dijo...

RESPUESTAS A LAS 10 DUDAS.
1) El año de las primeras informaciones sobre el camino podrían considerarse entre 820-830. Y en 842 Alfonso II (primer peregrino) fue desde Oviedo hasta allí para comprobar con sus propios ojos la veracidad del hallazgo del Apóstol y rendirle culto.
2) Otras ciudades para la peregrinación de los cristianos serían Roma y Tierra Santa.
3)La verdad nunca había oído hablar de este Códice Calixtino pero ahora ya sé que es el códice medieval (siglo XII) más célebre de la peregrinación jacobea donde incluye una guía del Camino Francés y la primera música polifónica de Europa. Se conserva en el archivo de la catedral de Santiago de Compostela.
4) El Año Santo se celebra cada 6-5-6-11 años.
5) La Catedral de Santiago tiene 810.
6) El camino de Santiago atrae a muchísimos peregrinos (en 2019 fueron más de 89.000 ).
7) La etimología de la palabra peregrino viene del latín peregrinus ( per-agrare, ir por los agros/ el que va por el jardín ).
8) Esas flechas amarillas las inventó el cura do Cebreiro, aldea de gran tradición jacobea.
Su trabajo consistió en la recuperación de tramos perdidos de la Ruta y la señalización del Camino para que al peregrino le resultarse más fácil seguir un itinerario fijo.
9) Un lugar en Galicia declarado como patrimonio mundial es la Torre de Hércules.
10) Nunca he tenido la oportunidad de realizar el camino pero una amiga cercana sí, me contó que su experiencia fue increíble y que lo recomendaba un montón ( ella lo hizo con su familia lo que causó una mayor unión entre ellos ). Natalia Pérez Otero, nº 13 de 1ºDBACH.

Anónimo dijo...

1-Las primeras informaciones que tenemos del Camino de Santiago se dieron a conocer en el año 829.
2- Las otras ciudades que son lugar de peregrinación para los cristianos son Roma, Jerusalén y Tierra Santa.
3-Yo ya había oído hablar sobre el Códice Calixtino. El Códice Calixtino es la primera y más célebre guía del Camino de Santiago, que pertenece al sigo XII. Este manuscrito se conserva en la Catedral de Santiago.
4-No, el Año Santo se celebra solo los años en los cuales el 25 de julio, festividad de Santiago Apóstol, es domingo.
5-La Catedral de Santiago tiene 810 años.
6-Muchos peregrinos recorren el Camino de Santiago, el último dato de los peregrinos que llegaron a Santiago en un año, fue en el 2019, año en el cual acudieron más de 89.000 peregrinos a Santiago.
7-La palabra peregrino viene de peregrinus en latín, que significaba que viene del extranjero y que va al extranjero.
8-Esas flechas amarillas las inventó el cura do Cebreiro, Elías Valiña. Elías inventó las flechas para que se siguiera el itinerario habitual del camino.
9-La Torre de Hércules, ya que es el único faro romano aún en funcionamiento.
10- Yo nunca he hecho el Camino de Santiago pero conozco a una persona que si, esa persona me contó que fue una gran experiencia y que volvería a hacerlo, sobre todo por el momento en el que llegas y cumples tu objetivo.

Elena G. Conde Nº14 2ºD ESO

Anónimo dijo...

1-La primera información sobre el Camino de Santiago datan del año 829.
2-Las otras 2 ciudades son Roma y Jerusalén debido a su importancia religiosa
3-El Códice Calixtino es el nombre propio de un manuscrito iluminado de mediados del siglo XII.Contiene milagros y mitos hechos por el apóstol Santiago
4-El año santo solo se celebra cuando el 25 de julio coincide en domingo.
5-La Catredral de Santiago de hoy en día tiene 810 años.
6-Todos los años acuden peregrinos a Santiago tras acabar el camino.
7-La palabra peregrino, viene de peregrinus en latín, o per - agrare, que significa "ir por los agros" o "el que va por el jardín". Peregrinus viene del adverbio latino peregri o peregre 'en el o al extranjero' en cuyo étimo está ager 'tierra, campo' y un prefijo per- con significado no claro.
8-Las flechas amarillas las inventó O Cebreiro Elias Valiña Sampedro. Eran para señalizar el Camino Francés y así quedase marcado el itinerario que seguia habitualmente y hay muchos de estos carteles que se pueden ver hoy en dia facilmente
9-Los patrimonios de la Humanidad de Galicia son el casco histórico de Santiago, la catedral del Camino de Santiago,la torre de Hercules y la muralla de Lugo.
10- Yo no hice el Camino de Santiago,pero mi padrino si y le encanto.
Iago 4D ESO n7

Anónimo dijo...

1. ¿De qué año datan las primeras informaciones que tenemos sobre el CAMINO de SANTIAGO?
Según un artículo de EcuRed “En 1139 aparece la primera Guía de la Ruta, en forma de libro V del Códice Calixtino (atribuido al papa Calixto II, pero más probablemente fue obra del peregrino Aymeric Picaud), describiendo su alineación precisa desde Roncesvalles hasta Santiago de Compostela y una lista de las instalaciones disponibles para los peregrinos”.
2. ¿Qué otras dos ciudades en el mundo son lugar de PEREGRINACIÓN para los cristianos?
Para los cristianos, dos de las ciudades en el mundo que son lugar de peregrinación son Lourdes y Roma.
3. ¿Has oído hablar del Códice Calixtino? ¿Y qué es? ¿Dónde se conserva?
El Códice Calixtino es el códice medieval más célebre de la peregrinación jacobea. Se trata de una compilación en cinco libros de todos los textos litúrgicos, tradiciones jacobeas, milagros y memoria del camino de peregrinación; elaborada en la Compostela del siglo XII. Se conserva en el archivo de la catedral de Santiago de Compostela.
4. ¿El Año Santo se celebra cada año?
No, sólo se celebra cuando el 25 de Julio cae en Domingo. Debido a esto, la frecuencia con la que se celebra es muy irregular.
5. ¿Cuántos años tiene la actual Catedral de Santiago?
Actualmente, la catedral de Santiago tiene 946 años.
6. ¿Vienen muchos peregrinos a Santiago cada año? ¿Como cuántos cada año?
Según la web del camino de Santigo (vivecamino.com) en los últimos 10 años los caminantes han aumentado en un 124% y en total, en la última década, habrán visitado Santiago 2,4 millones de personas. En el 2018 327.378 peregrinos visitaron Santiago y este número fue creciendo con el paso de los años.
7. Por cierto, ¿cuál es la etimología de la palabra PEREGRINO?
Según elcastellano.org “El vocablo se originó en el latín, mediante la contracción de per- ‘a través’ y ager ‘tierra’, ‘campo’, que dio lugar al adjetivo pereger ‘viajero’ y al adverbio peregre ‘en el extranjero’, el cual, a su vez, derivó a peregrinus ‘extranjero’ y peregrinatio ‘viaje al exterior’.”
8. Y esas flechas amarillas del CAMINO, ¿quién las inventó? ¿Por qué?
El creador de estas flechas amarillas del Camino de Santiago fue el Padre Elías Valiña. La leyenda cuenta que el sacerdote comenzó a pintar flechas amarillas aprovechando una pintura sobrante utilizada por unos operarios para señalizar carreteras. El Padre Elías Valiña se dio cuenta de que, para reconocer el terreno, era necesario utilizar algo que llamase la atención y que perdurase con el tiempo. Al llegar a Francia vio que el amarillo era el color utilizado para señalizar las rutas de montaña, así que decidió pintar de este color el itinerario del Camino de Santiago.
9. ¿Sabes si en GALICIA hay algún monumento que esté declarado PATRIMONIO MUNDIAL?
Uno de los monumentos declarados Patrimonio Mundial en Galicia es la Torre de Hércules.
10. ¿Has hecho alguna vez el CAMINO? Si es afirmativa la respuesta dinos qué te pareció y qué te hizo sentir llegar a Santiago. SI TÚ NUNCA LO HAS HECHO, busca una persona de tu entorno que sí lo hiciera y le haces esa pregunta.
Desgraciadamente yo nunca he hecho el camino, pero mi tío sí que lo ha hecho. Cuando le pregunté cómo describiría su experiencia me dijo que fue maravillosa. Resaltó que lo mejor de todo fue que, aunque en varios momentos tuvo que hacer un esfuerzo porque se cansaba de vez en cuando ya que es un recorrido largo, lo mejor fue la recompensa de llegar a Santiago y poder ver la catedral. Lo más importante y satisfactorio para él fue poder hacer el camino por sí sólo y que todos sus esfuerzos fueran recompensados viendo el paisaje.

Sofía L 4ºC Nº15

Anónimo dijo...

1. Las primeras informaciones que hemos obtenido sobre el Camino de Santiago, se remontan al siglo IX, más concretamente entre los años 815 y 830, durante el reinado del rey Alfonso II de Asturias, quien se dice que inició la peregrinación a Santiago desde Asturias.
2. Otras dos ciudades donde es común la peregrinación y está principalmente potenciada por el cristianismo son, entre algunas otras, Roma y Tierra Santa.
3. El Códice Calixtino es un antiguo y valioso manuscrito, que contiene textos jacobeos, de distinta procedencia, fecha y autor, confeccionado durante el siglo XII, para dar a conocer las facetas más importantes de la sede compostelana, su historia y de la peregrinación desde Francia. Dicho manuscrito se ha guardado siempre en el archivo de la basílica compostelana como uno de sus códices más preciosos.
4. Éste año no se celebra anualmente, tan solo se puede considerar año Santo o Xacobeo, celebrado en Santiago de Compostela, cuando el día 25 del mes de julio, festividad propia del Apóstol Santiago, coincide en domingo.
5. Actualmente la catedral de Santiago de Compostela, que es una construcción del siglo XIII, tiene concretamente 810 años.
6. Anualmente una gran cantidad de peregrinos visitan Santiago, y aunque dependiendo del año la cifra va variando, suele haber una media de 100.000 habitantes visitando la catedral cada año. Aunque el pasado año 2020, como gran excepción muy poca gente hizo dicho peregrinaje, y este año 2021, se espera más de lo mismo, debido a las restricciones de movilidad.
7. La palabra “peregrino”, tiene origen latín, de la palabra “peregrinus”, la cuál su significado es “a través de la tierra” y hace que referencia a las personas extranjeras que peregrinan a través de los campos.
8. Las flechas amarillas que podemos encontrar a lo largo del camino, fueron inventadas por un sacerdote llamado Elías Valiña a finales del siglo XX, y sirven simplemente para indicar los diferentes tramos del camino hasta la catedral.
9. En Galicia hay 4 monumentos declarados oficialmente Patrimonio de la Humanidad, que son el Casco Histórico de Santiago y su Catedral, la Torre de Hércules en La Coruña, y la antigua muralla románica en Lugo.
10. Yo todavía no he tenido la oportunidad de hacer el Camino de Santiago, aunque sí que me gustaría poder llegar a hacerlo algún día. En cambio mis padres han hecho dicho camino ya dos veces, cuando yo aún era muy pequeña para poder hacerlo, y me han dicho que disfrutaron completamente de la haciéndolo y que fue una gran experiencia que les encantaría volver a repetir conmigo en algún momento.
Alumna: Paula Gómez Gil
Clase: 2ºD E.S.O
N.º 16

Anónimo dijo...

1.- Las primeras informaciones sobre el Camino de Santiago datan del reinado de Alfonso II rey de Asturias entre el 760 y el 842 d.C, quien probablemente fue el primer peregrino conocido. Al saber de la noticia del hallazgo del cuerpo santo tomó esa ruta hacia Compostela para ser testigo de lo ocurrido.
2- Para los cristianos, dos de las ciudades en el mundo que son lugar de peregrinación son Lourdes y Roma.
3- El Códice Calixtino es el nombre propio de un manuscrito iluminado de mediados del siglo XII.Contiene milagros y mitos hechos por el apóstol Santiago.
4- El año santo solo se celebra cuando el 25 de Julio coincide en Domingo.
5- La construcción de la Catedral se inicia en 1075 y se termina en 1211 con lo cual tiene 810 años desde que termina de ser construida.
6- Más o menos vienen cerca de 300.000 peregrinos cada año a Santiago.
7- El término peregrino (del lat. peregrînus) se refiere en su significado más clásico al viajero que, por devoción o por voto, visita un santuario o algún lugar considerado sagrado. En su acepción más general es todo aquel que anda por tierras extrañas. En sentido estricto, para el español de religión católica, peregrino es quien se dirige a la Catedral de Santiago de Compostela a visitar la tumba del Apóstol.
8- Las flechas amarillas las inventó O Cebreiro Elias Valiña Sampedro. Eran para señalizar el Camino Francés y así quedase marcado el itinerario que seguía habitualmente y hay muchos de estos carteles que se pueden ver hoy en día fácilmente.
9- Uno de los monumentos declarados Patrimonio Mundial en Galicia es la Torre de Hércules.
10- Yo no he hecho el camino de Santiago, pero una persona me dijo que era muy cansado pero que recomendaba la experiencia.

Lucía Velasco nº32 4ºC



Anónimo dijo...

1. En 1139 aparece la primera Guía de la Ruta, en forma de libro V del Códice Calixtino (atribuido al papa Calixto II, pero más probablemente fue obra del peregrino Aymeric Picaud), describiendo su alineación precisa desde Roncesvalles hasta Santiago de Compostela y una lista de las instalaciones disponibles para los peregrinos.
2. Las otras ciudades santas del catolicismo son Lourdes, Francia, y Roma, Italia.
3. Es el códice medieval más célebre de la peregrinación jacobea. Se trata de una compilación en cinco libros de todos los textos litúrgicos, tradiciones jacobeas, milagros y memoria del camino de peregrinación, elaborada en la Compostela del siglo XII.Se conserva en el archivo de la catedral de Santiago de Compostela.
4. Se celebra cuando el día 25 de julio cae en un domingo. Debido a los años bisiestos, tiene una frecuencia irregular. Esto sucede cada 6-5-6-11 años.
5. Tiene más de mil años. Su construcción se empezó el año 1075.
6. Más o menos 1,7 millones de peregrinos se han animado a recorrer el Camino en los últimos 10 años.
7. La palabra peregrino viene de peregrinus en latín. Per – agrare, que significa “ir por los agros” o “el que va por el jardín”.
8. Nació en 1984 por iniciativa de un sacerdote de O Cebreiro, Elías Valiña, que señalizó de este modo, desde Roncesvalles hasta Santiago, todo el Camino Francés.
9. En Galicia hay 4 monumentos declarados patrimonio universal: el casco histórico de Santiago y su catedral, el camino de Santiago, la muralla de Lugo y la torre de Hércules.
10. Yo nunca lo he hecho entero,pero sí que he hecho etapas por separado y me han gustado mucho y me lo he pasado muy bien.
ANTÍA 4ºC Nº10

Anónimo dijo...

1.Las primeras informaciones que tenemos sobre el Camino de Santiago son del año 829, cuando el rey Alfonso II “el casto” inicia la peregrinación a Santiago desde Oviedo.
2. Para los cristianos, en el dos de las ciudades en el mundo de peregrinación son LOURDES y Roma.
3 Codex Calixtinus, o más comúnmente conocido como Códice Calixtino, es uno de los documentos más importantes del cristianismo, siendo una auténtica guía del Camino de Santiago.
4. No sólo se celebra cuando el 25 de Julio cae en Domingo. La frecuencia con la que se celebra es muy irregular.
5. La catedral de Santiago tiene 946 años actualmente.
6. El número total de peregrinos en 2018 fue de 327.378, pasando en 2019 a 347.578, o sea, 20200 peregrinos más, un 6,17%. De 2017 a 2018 el poncentaje había aumentado un 8,75%
7.Préstamo del latín "peregrinus" que significa que viaja al extranjero.
8. El creador de este tipo de señal fue el Padre Elías Valiña y lo hizo para que los peregrinos pudieran seguir un itinerario fijo.
9. Los monumentos declarados patrimonio de la humanidad son el casco histórico de Santiago y
la catedral, el Camino de Santiago, la muralla romana de Lugo y la Torre de
Hércules en A Coruña.
10. Yo nunca he hecho el camino De Santiago, pero mi tío sí que lo ha hecho. Cuando le pregunté cómo describiría su experiencia me dijo que fue maravillosa. Me dijo que lo mejor de todo fue que, aunque en varios momentos tuvo que hacer un esfuerzo porque se cansaba de vez en cuando ya que es un recorrido muy largo, lo mejor fue la recompensa de llegar a Santiago y poder ver la bonita catedral. Lo más importante para él fue poder hacer el camino por sí sólo y que todos sus esfuerzos fueran recompensados viendo el paisaje.
Ignacio L 1*B ESO N*11

Anónimo dijo...

1.-El rey Alfonso II se convierte en el primer peregrino de la Historia y su recorrido entre Oviedo y la tumba del Apóstol, en la primer Ruta Jacobea, la que hoy conocemos como Camino Primitivo.
2.- Además de a Santiango de Compostela son habituales las peregrinaciones cristianas a Roma, Jerusalén, Tierra Santa.
3.- El Códice Calixtino es el nombre propio de un manuscrito iluminado de mediados del siglo XII que contiene el más antiguo texto del Liber Sancti Jacobi. En él se reúnen sermones, himnos, milagros, relatos de la traslación del Apóstol, textos litúrgicos y piezas musicales relacionados con el Apóstol Santiago.
4.- El Año Santo sólo se celebra cuando la festividad del Apósotol Santiago del 25 de Julio cae en domingo, y este año, por el tema de la pandemia, se celebra en el año 2021 y 2022.
5.- La Catedral de Santiago fue construída en el año 1211, por lo tanto tiene 810 años.
6.-Cada Año Santo suelen venir a Santiago alrededor de 300.000 peregrinos.
7.-Peregrino significa "persona que va a visitar un lugar sagrado, generalmente caminando, por motivos religiosos".
8.- Las flechas amarillas del Camino de Santiago marcan la dirección a Santiago. Esta medida permitirá a los peregrinos identificar las señales oficiales que serán iguales en todos los itinerarios y en cualquier comunidad autónoma, mejorando así la atención del peregrino.
9.- En Galicia hay 4+1 Patrimonios de la Humanidad en Galicia:
-El casco histórico de Santiago y su catedral.
-El Camino de Santiago
-La muralla de Lugo
-La Torre de Hércules.
10.- Yo todavía no he hecho el Camino de Santiago, espero hacerlo algún día en bici con mi padre.

Anónimo dijo...

1.-El rey Alfonso II se convierte en el primer peregrino de la Historia y su recorrido entre Oviedo y la tumba del Apóstol, en la primer Ruta Jacobea, la que hoy conocemos como Camino Primitivo.
2.- Además de a Santiango de Compostela son habituales las peregrinaciones cristianas a Roma, Jerusalén, Tierra Santa.
3.- El Códice Calixtino es el nombre propio de un manuscrito iluminado de mediados del siglo XII que contiene el más antiguo texto del Liber Sancti Jacobi. En él se reúnen sermones, himnos, milagros, relatos de la traslación del Apóstol, textos litúrgicos y piezas musicales relacionados con el Apóstol Santiago.
4.- El Año Santo sólo se celebra cuando la festividad del Apósotol Santiago del 25 de Julio cae en domingo, y este año, por el tema de la pandemia, se celebra en el año 2021 y 2022.
5.- La Catedral de Santiago fue construída en el año 1211, por lo tanto tiene 810 años.
6.-Cada Año Santo suelen venir a Santiago alrededor de 300.000 peregrinos.
7.-Peregrino significa "persona que va a visitar un lugar sagrado, generalmente caminando, por motivos religiosos".
8.- Las flechas amarillas del Camino de Santiago marcan la dirección a Santiago. Esta medida permitirá a los peregrinos identificar las señales oficiales que serán iguales en todos los itinerarios y en cualquier comunidad autónoma, mejorando así la atención del peregrino.
9.- En Galicia hay 4+1 Patrimonios de la Humanidad en Galicia:
-El casco histórico de Santiago y su catedral.
-El Camino de Santiago
-La muralla de Lugo
-La Torre de Hércules.
10.- Yo todavía no he hecho el Camino de Santiago, espero hacerlo algún día con mi padre en bici.

Martín 4C n:27

Anónimo dijo...

1 Las primeras informaciones del camino de Santiago las encontramos en el año 829
2 Otras dos ciudades a las q se peregrina pueden ser Jerusalén y Palestina
3 El Códice Calixtino es el códice medieval más célebre de la peregrinación jacobea. Se trata de una compilación en cinco libros de todos los textos litúrgicos, tradiciones jacobeas, milagros y memoria del camino de peregrinación; elaborada en la Compostela del siglo XII.
4 El año santo solo se celebra cuando el 25 de julio coincide en Domingo.
5 La catedral tiene 810 años desde que se construyo.
6 Cada año llegan mas peregrinos a Santiago, en 2019 por ejemplo, llegaron 350 mil peregrinos.
7 Aparece por primera vez en nuestra lengua en los poemas de Berceo, en la primera mitad del siglo XIII, para denominar a los cristianos que viajaban a Roma o a Palestina para visitar los lugares sagrados, a veces como castigo autoimpuesto para pagar determinados pecados y otras veces para cumplir penas canónicas.
8 Elías Valiña Sampedro, párroco de O Cebreiro, una localidad gallega en la ruta del Camino Francés.
9 Torre de Hércules, Camino de Santiago, Muralla de Lugo y El casco histórico de Santiago y su catedral
10 Nunca he hecho el camino, pero me encantaría hacerlo y saber como es la experiencia.
Julia 4C N:29

Anónimo dijo...

1. Las primeras informaciones del camino de santiago son del año 829
2. para los peregrinos,dos de los lugares de peregrinación son Lourdes y Roma
3.El Códice Calixtino es el nombre propio de un manuscrito iluminado de mediados del siglo XII. Contiene milagros y mitos hechos por el apóstol Santiago.
4. El año santo se celebra cuando el 25 de junio cae en domingo.
5. Hace 810 años desde que se construyó la catedral.
6. Los últimos datos que se conocen son de 2019, llegaron a la catedral aproximadamente 90.000 peregrinos.
7. -La palabra peregrino, viene de peregrinus que significa "ir por los agros" o "el
que va por el jardín". Peregrinus viene del adverbio latino peregri o peregre 'en
el o al extranjero' en cuyo étimo está ager 'tierra, campo' y un prefijo per- con
significado no claro.
8.Las invento El Padre Elias Valiño San Pedro, señaliza el camino.
9. En Galicia hay 4+1 Patrimonios de la Humanidad en Galicia:
-El casco histórico de Santiago y su catedral.
-El Camino de Santiago
-La muralla de Lugo
-La Torre de Hércules.
10.no conozco a nadie que haya echo el camino de santiago.

Marcos García Fernández 4ºA nº11

Anónimo dijo...

1-Las primeras informaciones que tenemos del Camino de Santiago se dieron a conocer en el año 829.
2- Las otras ciudades que son lugar de peregrinación para los cristianos son Roma, Jerusalén y Tierra Santa.
3-Yo ya había oído hablar sobre el Códice Calixtino. El Códice Calixtino es la primera y más célebre guía del Camino de Santiago, que pertenece al sigo XII. Este manuscrito se conserva en la Catedral de Santiago.
4-No, el Año Santo se celebra solo los años en los cuales el 25 de julio, festividad de Santiago Apóstol, es domingo.
5-La Catedral de Santiago tiene 810 años.
6-Muchos peregrinos recorren el Camino de Santiago, el último dato de los peregrinos que llegaron a Santiago en un año, fue en el 2019, año en el cual acudieron más de 89.000 peregrinos a Santiago.
7-La palabra peregrino viene de peregrinus en latín, que significaba que viene del extranjero y que va al extranjero.
8-Esas flechas amarillas las inventó el cura do Cebreiro, Elías Valiña. Elías inventó las flechas para que se siguiera el itinerario habitual del camino.
9-La Torre de Hércules, ya que es el único faro romano aún en funcionamiento.
10- Yo nunca he hecho el Camino de Santiago pero conozco a una persona que si, esa persona me contó que fue una gran experiencia y que volvería a hacerlo, sobre todo por el momento en el que llegas y cumples tu objetivo.

Anónimo dijo...

1-Las primeras informaciones que tenemos del Camino de Santiago se dieron a conocer en el año 829.
2- Las otras ciudades que son lugar de peregrinación para los cristianos son Roma, Jerusalén y Tierra Santa.
3-Yo ya había oído hablar sobre el Códice Calixtino. El Códice Calixtino es la primera y más célebre guía del Camino de Santiago, que pertenece al sigo XII. Este manuscrito se conserva en la Catedral de Santiago.
4-No, el Año Santo se celebra solo los años en los cuales el 25 de julio, festividad de Santiago Apóstol, es domingo.
5-La Catedral de Santiago tiene 810 años.
6.Cada año vienen muchos peregrinos a Santiago, cientos de miles cada año.
7.La etimología de la palabra peregrino se deriva del adverbio latino peregri o peregre que significa “en el extranjero” de ahí que originariamente su significado sea andar por tierras extrañas o extranjeras.
8.Las flechas amarillas del Camino las inventó el párroco de O Cebreiro Elías Valiña Sampedro, para señalizar el Camino Francés para que al peregrino le resultarse más fácil seguir un itinerario fijo.
9.Los monumentos declarados Patrimonio de la Humanidad en Galicia son el casco histórico de Santiago y la Catedral, el Camino de Santiago, la muralla de Lugo y la Torre de Hércules.
10.Yo no hice el Camino. Mi madre lo hizo en 1993 y le pareció una experiencia maravillosa que todo el mundo debería hacer. Llegar a Santiago le hizo sentir una gran alegría.
Héctor 4ºA nº2

Anónimo dijo...

1.1140 APROX
2.Roma(Italia),Lourdes(Francia)
3.Si, es un manuscrito que recoge sermones ,himnos,milagros y relatos de traslación del apostol.Se custodia en la catedral de santiago,Coruña.
4.No,lo normal es cada 5 o 6 años cuando el 25 de julio cae en domingo.
5.810 años(desde 1211)si empezamos a contar desde que se acabo de construír
6.Si,en 2019 fueron 347 578 personas
7.Viene de peregrinus en latín , significa "ir por los agros" o "el que va por el jardín"
8.El consejo jacobeo.Para proporcionar a los peregrinos la información necesaria.
9.La torre de Hércules y la muralla de Lugo.
10.Mi padre,pero tuvo que dejarlo a mitad de camino.

Sergio,numero 22,4d

Anónimo dijo...

1.Se cree que las peregrinaciones a Santiago de Compostela comenzaron entorno al año 812 d.C. tras el halazgo de lo restos del Apóstol Santiago
2.Las ciudades santas de peregrinación por excelencia del catolicismo además de Santiago son Roma (Italia) y Jerusalen.
3.El Códice Calixtino (en latín, Codex Calixtinus; fl. c. 1140-1180) es el nombre propio de un manuscrito iluminado de mediados del siglo XII que contiene el más antiguo texto del Liber Sancti Iacobi (c. 1140-1160). Se conserva en la catedral de Santiago de Compostela.
4.No se celebra todos los años, solo los años en que el 25 de julio cae domingo.
5.La catedral a día de hoy tiene 810 años
6.Todos los años la cifra de peregrinos aumenta, se baten records año tras año sin visos de que eso vaya a parar. La cifra ha aumentado desde al año 1972 con aproximadamente 62 peregrinos hasta el año 2019 con aproximadamente 347.511 peregrinos.
7.La palabra peregrino, viene de peregrinus en latín, o per - agrare, que significa "ir por los agros" o "el que va por el jardín".
8.Elias Valiña Sampedro, el cura de O Cebreiro que recuperó e impulsó el Camino de Santiago y pintó las famosas flechas amarillas y para ayudar a los peregrinos a seguir el camino correcto.
9.Además de el camino de Santiago algunos son: el casco antiguo de Santiago de Compostela, la muralla romana de Lugo y La Torre de Hércules.
10.Yo nunca he hecho el camino, pero mi madrina si lo ha hecho y dice que es una experiencia increíble, inolvidable y única que para entender la sensación hay que vivirla. Es una aventura llena de amistad, compañerismo, empatía, libertad, paz y cuando llegas a santago ves lo que has logrado que en algún momento pensaste que no lograrías y sientes que puedes conseguir todo lo que te propongas, te quedas asombrado con la experiencia. Yo tengo muchos ganas de hacerlo alg,un d.ia, y espero que pronto.

Paloma Vázquez Vilela 4ºD Nº28

Anónimo dijo...

1. Las primeras informaciones sobre el Camino de Santiago son del año 829.
2. Roma y Lourdes.
3. El Codex Calixtinus o Códice Calixtino es un manuscrito iluminado de mediados del siglo XII, cuya autoría se atribuye al Papa Calixto, que fue la primera guía para los peregrinos que recorrían el Camino procedentes de toda Europa. En él se reúnen sermones, himnos, milagros, relatos de la traslación del Apóstol, textos litúrgicos y piezas musicales relacionados con el Apóstol Santiago.
4. El Año Santo Compostelano, se celebra los años en que el 25 de julio, festividad de Santiago Apóstol, cae en domingo. Debido a los años bisiestos, tiene una frecuencia irregular (se celebra cada 6, 5, 6 y 11 años).
5. Tiene 810 años
6. Son muchos los peregrinos que acuden a la catedral cada año y parece ir en aumento en En 2017 el Camino superó por primera vez los 300.000 peregrinos, en 2018 fueron 327.378 y en 2019 se cree que se llegará a 350.000.
7. Peregrino significa "persona que va a visitar un lugar sagrado, generalmente caminando, por motivos religiosos".
8. Las flechas amarillas del Camino de Santiago fueron ideadas para indicar a los peregrinos por donde se debe ir para llegar a Santiago.
9. Uno de los monumentos declarados Patrimonio Mundial en Galicia es la Torre de Hércules.
10. Yo nunca lo hice pero mi abuelo si y le pareció una buena experiencia y el hecho de llegar a Santiago le hizo bastante ilusión.

Claudia Barreiro Zas 4ºA ESO / Nº4

Anónimo dijo...

1- Se puede considerar que el propio Alfonso II, rey asturiano hasta el año 842, fue el primer peregrino en recorrerlo.
2-Las otras dos ciudades de peregrinación son Roma y Jerusalem.
3-El Códice Calixtino, es uno de los documentos más importantes del cristianismo, siendo una auténtica guía del Camino de Santiago. Se conserva en el archivo de la catedral de Santiago de Compostela.
4- El Año Santo solo se celebra cuando el 25 de julio cae en domingo
5-La Catedral de Santiago tiene 946 años
6-Santiago lo visitan muchos peregrinos uno 400.000 cada año.
7-“El vocablo se originó en el latín, mediante la contracción de per- ‘a través’ y ager ‘tierra’, ‘campo’, que dio lugar al adjetivo pereger ‘viajero’ y al adverbio peregre ‘en el extranjero’, el cual, a su vez, derivó a peregrinus ‘extranjero’ y peregrinatio ‘viaje al exterior’.”
8-La flecha amarilla fue ideada en 1984 por el sacerdote Elías Valiña para señalar el camino.
9- La torre de Hércules es un monumento declarado Patrimonio Mundial
10-Yo no hice el camino pero un familiar al que le pregunte si lo hizo y me dijo que aunque fue agotador fue una de las mejores experiencias que tuvo y que lo volvería a repetir si tuviese tiempo.

Carlos Hermida N:11 1ºB

Anónimo dijo...

1. ¿De qué año datan las primeras informaciones que tenemos sobre el CAMINO de SANTIAGO?
Las primeras informaciones que tenemos del camino de Santiago son del 829

2. ¿Qué otras dos ciudades en el mundo son lugar de PEREGRINACIÓN para los cristianos?
Otras ciudades son La Ciudad del Vaticano y Palestina

3. ¿Has oído hablar del Códice Calixtino? ¿Y qué es? ¿Dónde se conserva?
No había escuchado hablar antes del Códice Calixtino, pero investigando, averigüé esto:
Es una joya manuscrita del siglo XII, considerada la primera y más célebre guía del Camino de Santiago. El volumen, custodiado en la catedral de Santiago hasta el 2011 -año en el que fue sustraído del templo por un antiguo trabajador, que lo mantuvo escondido hasta que la policía lo encontró 12 meses más tarde-, está integrado por sermones, himnos, milagros, textos litúrgicos, piezas musicales y relatos sobre el apóstol Santiago y la ruta jacobea. Constituye el de Compostela el ejemplar más antiguo y completo de la obra conocida como Liber Sancti Iacobi, de la que existen cerca de 200 copias repartidas por toda Europa. Los textos fueron redactados en diversas épocas y de forma independiente, pero la autoría del último de los libros que completan el Códice Calixtino, en el que se habla concretamente del Camino de Santiago, fue atribuida a un monje cluniacense, el fraile francés Aymeric Picaud.

4. ¿El Año Santo se celebra cada año?
No, solo cuando la festividad de Apóstol Santiago (el 25 de julio) cae en domingo. Normalmente, el intervalo es de 5a 6 años, aunque a veces tendrás que esperar hasta 11 años para celebrarlo.

5. ¿Cuántos años tiene la actual Catedral de Santiago?
La Catedral de Santiago tiene 810 años

6. ¿Vienen muchos peregrinos a Santiago cada año? ¿Como cuántos cada año?
La Catedral de Santiago recoge cada año a más y más peregrinos, en 2019, se registraron, nada más y nada menos que 350.000 peregrinos.

7. Por cierto, ¿cuál es la etimología de la palabra PEREGRINO?
Es una palabra que viene del latín, peregrinus, que significa, que viaja al extranjero

8. Y esas flechas amarillas del CAMINO, ¿quién las inventó? ¿Por qué?
Elías Valiña, sacerdote de O Cebreiro, señalizó el Camino de Santiago desde Roncesvalles para impulsar de nuevo la ruta jacobea y sacarla del olvido. ¿Qué méritos se le atribuyen? Principalmente la señalización desde Francia hasta Santiago de Compostela del Camino con flechas amarillas (con ayuda de asociaciones de Amigos del Camino), pero también por varios trabajos de limpieza y recuperación de tramos perdidos de la ruta ya en Galicia. A Valiña también se le atribuye el impulso para que se llevara a cabo la restauración del poblado histórico de O Cebreiro (la entrada del Camino a Galicia de majestuosas vistas), de donde era sacerdote y la organización de las primeras asociaciones de Amigos del Camino, que nacieron con el objetivo de preservar el legado de la ruta y el de las flechas amarillas.

9. ¿Sabes si en GALICIA hay algún monumento que esté declarado PATRIMONIO MUNDIAL?
A parte de la Catedral, en Galicia están también la Torre de Hércules y la muralla romana de Lugo, ambos patrimonios mundiales.

10. ¿Has hecho alguna vez el CAMINO? Si es afirmativa la respuesta dinos qué te pareció y qué te hizo sentir llegar a Santiago. SI TÚ NUNCA LO HAS HECHO, busca una persona de tu entorno que sí lo hiciera y le haces esa pregunta.
Desgraciadamente, ni yo ni nadie de mi entorno ha hecho el Camino de Santiago, aunque en un futuro me encantaría, por lo que tengo entendido, disfrutas muchísimo y es una experiencia maravillosa.


Maria Muiño
2ºB ESO
Nº15

Anónimo dijo...

1-La primera información conocida sobre el Camino de Santiago es del 829.
2-Las otras 2 ciudades son roma y jerusalén debido a que son ciudades con mucha importancia religiosa.
3-El Códice calixtino.
4-El año santo sólo se celebra cuando el 25 de julio coincide en domingo.
5-La Catredral de Santiago tiene 810 años.
6-Todos los años llegan peregrinos a Santiago tras acabar el Camino.
7-La palabra peregrino, que llega de la palabra peregrinus en latín, que significa "ir por los agrios" o "el que va por el jardín".
8-Las flechas amarillas las ha inventado Cebreiro Elías Valiña SampedrO. Eran para señalizar el Camino Francés.
9-Los Patrimonios de la humanidad de Galicia son el casco histórico de Santiago, la catedral del Camino de Santiago, la torre de Hércules y la muralla de Lugo.
10- Yo no he hecho el Camino de Santiago pero mi abuela sí lo hizo y le gustó mucho, un día me gustaría hacerlo.
Raúl Saafigueroa López 2°D N°29

Anónimo dijo...

1.-El primer año que se realizó el camino de Santiago fue en el año 829.
2.-Otras dos ciudades son Jerusalén y Roma.
3.-Es la primera y más importante guía del Camino de Santiago.
Se conserva en el archivo de la catedral de Santiago de Compostela.
4.-El Año Santo Xacobeo es en los años en que el 25 de julio, cae en domingo.
5.- Tiene 810 años.
6.-Cada año vienen mas y mas peregrinos. En 2019 vinieron 350.000 peregrinos.
7.-La palabra peregrino, viene de peregrinus que significa "ir por los agros" o "el
que va por el jardín". Peregrinus viene del adverbio latino peregri o peregre 'en
el o al extranjero' en cuyo étimo está ager 'tierra, campo' y un prefijo per- con
significado no claro.
8 Las flechas amarillas las inventó O Cebreiro Elias Valiña Sampedro. Eran para señalizar el Camino Francés y así quedase marcado el itinerario que seguia habitualmente y hay muchos de estos carteles que se pueden ver hoy en dia facilmente-”.
9.-Los monumentos declarados patrimonio mundial son el casco histórico de Santiago y
la catedral, el Camino de Santiago, la muralla romana de Lugo y la Torre de
Hércules en A Coruña.
10.-No hice el camino pero si conozco gente como mis abuelos que lo han hecho varias veces


Álvaro Dosil Pérez 3A n7

Unknown dijo...

1. En 1139 aparece la primera Guía de la Ruta, en forma de libro.
2.Jerusalén y Roma.
3.Es un libro, se conserva en Santiago de Compostela.
4.El año santo se celebra cuando la festividad del Apóstol Santiago del 25 de julio cae en domingo.
5.La construcción de la actual catedral se inició en 1075 .
6. Sí, vienen muchos. En 2019 hicieron el Camino de Santiago 347 578 personas.
7.La palabra peregrino, viene de peregrinus en latín, o per - agrare, que significa "ir por los agros" o "el que va por el jardín".
8.Las flechas amarillas fue ideada en 1984 por el sacerdote Elías Valiña.Para señalizar el Camino de Santiago.
9. El hermoso casco histórico de Santiago de Compostela fue distinguido por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad en 1985. El Camino de Santiago, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1993. La Torre de Hércules fue declarada Patrimonio de la Humanidad en 2009 y La Muralla de Lugo en el año 2000 fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
10.Mi tío hizo el Camino de Santiago me ha dicho que le gustó mucho el camino y sintió satisfacción al llegar a Santiago.

Iago López Martínez Nº13 1ºB E.S.O.

Anónimo dijo...

1.Las primeras informaciones que tenemos sobre el Camino de Santiago son del año 829, cuando el rey Alfonso II “el casto” inicia la peregrinación a Santiago desde Oviedo.
2.Otras dos ciudades en el mundo que son lugar de peregrinación para los cristianos son Jerusalén y Roma.
3.El Códice Calixtino es la primera y más célebre guía del Camino de Santiago. Se conserva en el archivo de la catedral de Santiago de Compostela.
4.El Año Santo no se celebra cada año, solo cuando el 25 de julio coincide en domingo.
5.La actual Catedral de Santiago tiene 810 años
6.Cada año vienen muchos peregrinos a Santiago, cientos de miles cada año.
7.La etimología de la palabra peregrino se deriva del adverbio latino peregri o peregre que significa “en el extranjero” de ahí que originariamente su significado sea andar por tierras extrañas o extranjeras.
8.Las flechas amarillas del Camino las inventó el párroco de O Cebreiro Elías Valiña Sampedro, para señalizar el Camino Francés para que al peregrino le resultarse más fácil seguir un itinerario fijo.
9.Los monumentos declarados Patrimonio de la Humanidad en Galicia son el casco histórico de Santiago y la Catedral, el Camino de Santiago, la muralla de Lugo y la Torre de Hércules.
10.Yo no hice el Camino. Mi madre lo hizo en 1993 y le pareció una experiencia maravillosa que todo el mundo debería hacer. Llegar a Santiago le hizo sentir una gran alegría.

Adrian Sanchez Lopez 4C N25

Anónimo dijo...

1)En el año 829.
2)Roma y Jerusalén;Tierra Santa.
3)Es un manuscrito del siglo XII qué contiene el más antiguo texto del Liber Sancti Lacobi.
4)Se celebra los años en el que el 25 de julio cae en domingo.
5)Tiene 810 años.
6)Suelen viajar a Santiago una media de 300.000 peregrinos al año.
7)La etimología de la palabra peregrino:préstamo (siglo XII)del Latin"peregrinus" que'viaja al extranjero'.
8)Las inventó el padre Elías Valiño San Pedro.Se usan para señalizar el camino.
9)Los lugares que son Patrimonio de la Humanidad en Galicia son:
-En el castro histórico de Santiago y su catedral.
-El Camino de Santiago.
-La muralla de Lugo.
-La Torre de Hércules.
10)Yo no lo he hecho, y no conozco a nadie que lo hiciera.

Martina Raposo Roca
1°B E.S.O. N°:28

Anónimo dijo...

1-La primera información que tenemos sobre el Camino de Santiago se dieron a conocer en el año 829.
2-Otras ciudades de peregrinación serían Roma, Jerusalén y Tierra Santa.
3-El Códice Calixtino es el nombre propio de un manuscrito, el cual redacta milagros y mitos hechos por el apostol Santiago.
4-No, sólo se celebra cuando el 25 de julio cae Domingo.
5-Actualmente tiene 946 años.
6-En la última década, han visitado Santiago 2,4 millones de personas. En el 2019, 89.000 peregrinos visitaron Santiago.
7-La palabra peregrino, viene de peregrinus en latín mediante la contracción de per- ‘a través’ y ager ‘tierra’, ‘campo’, que dio lugar al adjetivo pereger ‘viajero’ y al adverbio peregre ‘en el extranjero.
8-El creador fue el Padre Elías Valiña Sampedro, y lo hizo para que los peregrinos pudieran seguir un itinerario fijo.
9-Uno de los monumentos declarados Patrimonio Mundial es Galicia es la Torre de Hércules.
10-Yo nunca he hecho el Camino, pero mi abuelo si lo hizo. Me dijo que fue maravillosa. También que el camino cansa bastante, ya que es un gran recorrido, pero lo mejor fue cuando llegas y ves que lo has conseguido, aparte el Camino tiene un gran paisaje y lo mejor fue poder ver la hermosa Catedral.

Lucía Corgo López 1ºD ESO Nº9

Anónimo dijo...

1: Datan del año 829.
2: Otras dos ciudades son Jerusalén y Roma.
3:Si, el Códice Calixtino es el manuscrito que contiene sermones, milagros etc.. referidos al Apóstol Santiago, está en la catedral De Santiago De Compostela.
4: No, el año Santo se celebra cuando la festividad del apóstol Santiago del 25 de julio cae en Domingo.
5: Actualmente, la catedral De Santiago tiene 810 años.
6:Si, unos 348.000 en 2019.
7: Proviene del latín peregrinus, que significa que viene del extranjero o que va al extranjero.
8: Las inventó Elías Valiña, para señalar el camino.
9: si, la Torre de Hércules.
10: no.


Cecilia Rodríguez Noya 2 D.ESO N 27

Anónimo dijo...

1.Con el descubrimiento de la tumba de Santiago por el obispo Teodomiro , en torno al año 810 y bajo el reinado de Alfonso II el Casto , comenzó una de las peregrinaciones más consideradas de la cristiandad con destino a Compostela . Como fenómeno histórico , la ruta jacobea pasa por diversas etapas : desde su época floreciente durante los ss. XI y XII hasta su decadencia que, más o menos oscilaciones , comienza en el s. XIV como consecuencia de los cambios socioeconómicos e ideológicos .
2.Los más conocidos y diversos destinos de peregrinación católica son , entre otros :
Palestina , Tierra Santa , Ciudad del Vaticano y Jerusalén.
3.El Códice Calixtino es el códice medieval más célebre de la peregrinación jacobea . Se trata de una compilación en cinco libros de todos los textos litúrgicos , tradiciones jacobeas , milagros y memoria del camino de peregrinación , elaborada en Compostela del siglo XII. Se inició en tiempos De Diego Gelmírez (1100-1140), primer arzobispo de Santiago , y se concluyó en la década de 1170-1180 con la adición de unos folios con notación musical , que constituyen las polifonías más antiguas de Occidente
Este se custodia en la Catedral de Santiago de Compostela
4.El Año Santo Jacobeo es una celebración católica que tiene lugar en la ciudad española de Santiago de Compostela , en Galicia , los años en que el 25 de julio , festividad de Santiago Apóstol , cae en domingo . Esto sucede con una cadencia regular de 6-5-6-11 años (excepto cuando el último año de un siglo no es bisiesto , cuando pueden darse lapsos de 7 o 12 años) , de modo que cada siglo se celebran 14 Años Santos Jacobeos .
5.Bernardo el Viejo , Maestro Admirable y Roberto , inician la construcción de la Catedral Románica en el año 1075 . Tras esta etapa inicial, diversos avatares suspenden las obras hasta que toman un nuevo impulso en tiempos del Arzobispo Gelmírez , en el año 1100 ; poco a poco la construcción de la Catedral irá avanzando a lo largo del siglo XII, encargándose , en 1168 , al Maestro Mateo , la terminación de la misma , de manera que en 1211 se celebra la consagración de Basílica con la presencia de Alfonso IX.
Tiene por tanto 809 años.
6.A partir de la segunda mitad de los años 80 , el Camina de Santiago afianzó su crecimiento en miles de peregrinos año tras año . El momento decisivo en la historia de la Ruta Jacobea se produciría en 1993 , con el nuevo Año Jacobeo , que atrajo cerca de 100.000 peregrinos a sus caminos (un crecimiento de más de un 90% respecto al año anterior ) , un dato que no se superaría hasta 1999 , cuando se rebasó la cifra de 150.000 peregrinos .
7. La palabra peregrino , viene de peregrinus en latín , o peragrare , que significa " ir por los agros " o "ir por el jardín"
8.La flecha amarilla es un símbolo relativamente reciente . Hasta la década de los 70 , el Camino de Santiago no contaba con una señal que marcase la dirección de la Ruta . Los peregrinos que desde la Edad Media llegaban a Santiago tras haber recorrido cientos de kilómetros lo hacían siguiendo los pasos de otros caminantes.
Elías Valiña fue un estudioso incansable del Camino .
Para ello decidió cartografiar el que hoy conocemos como Camino Francés desde Rocesvalles hasta Santiago de Compostela . Su trabajo consistió en la recuperación de tramos perdidos de la Ruta y la señalización de Camino para que al peregrino le resultase más fácil seguir un itinerario fijo .
9.Entre nuestro gran tesoro resalta 4 entidades distinguidas por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad: el casco histórico de Santiago y la catedral , el Camino de Santiago , la muralla de Lugo y la Torre de Hércules en A Coruña.
10.Desgraciadamente ni ningún miembro de mi familia ni yo hemos hecho el Camino de Santiago , pero estamos esperando en que en otro momento lo podremos hacer .

NOMBRE : Gabriela
CLASE : 2ºD E.S.O
Nº: 25

Anónimo dijo...

2021 es el año santo y el 25 de julio es el domingo de cada año, debido al año bisiesto su frecuencia es irregular y se celebran cada 6-5-6-11 años.
Según las estadísticas, había 327,378 personas en la Oficina del Peregrino de San Diego en 2018, un aumento de más de 30,000 con respecto al año anterior. En 2019, superó el número del año anterior. Los peregrinos van a San Diego con más frecuencia cada año. La palabra peregrino proviene del latín "peregrinus", que a su vez proviene de "peragrare", que significa atravesar varios campos ("agros"), por lo que amplía la semántica y finalmente especifica a cada persona que va o viene de s razón. extranjero. Acompañando a Santiago de Compostela (Santiago de Compostela), los otros dos lugares de peregrinación cristianos más famosos son Jerusalén y Roma.La marca de la flecha amarilla en el camino proviene de Elías Valiña, quien creó este símbolo por accidente. Cuando trató de restaurar las partes faltantes del estilo francés, pensó en crear un símbolo que facilitara a los peregrinos seguir la ruta, diseñándolos así.
En el siglo IX, el rey Afonso II de Asturias construyó un mausoleo con los restos del Apóstol de Santiago. Por tanto, se puede considerar como el primer peregrino porque fue el primero en ver el sepulcro de los apóstoles de Oviedo. Hoy, se ha convertido en el camino de Primitivo, el primero de los muchos caminos que existen actualmente.
En 1075 se inició la construcción de la catedral romana, pero la catedral no fue consagrada hasta el siglo XIII. A lo largo de los siglos, este edificio se ha ido transformando. Desde 1738, el muro exterior del obradoiro sustituyó al románico.
Nunca había oído hablar del código Calixtino, pero ahora sé que es el código medieval más famoso (siglo XII) sobre la peregrinación de Jacob, una recopilación de cinco libros que se encuentran en los archivos de la Catedral de Santiago de Compostela.
En Galicia contamos con los siguientes Sitios Patrimonio de la Humanidad:
También se suman Catedral de Santiago, Centro Histórico de Santiago y Camino de Santiago; Muralla de Lugo y Torre de Hércules.
Sé que dos personas se conocen durante el viaje. Si bien se les ocurre señalar que el esfuerzo físico es una gran experiencia, te permite conocer tus limitaciones y hacer tu mejor esfuerzo para conocer gente de todo el mundo. Diferentes lugares para realizar amigos contigo para siempre
Ainara Santos Lopez
n*25
2*B E.S.O

Anonimo dijo...

1. Año 829 después de Cristo
2. Roma y Jerusalem
3. es un manuscrito cuyo autor es el Papa Calixto, de ahí su nombre, de la mitad del siglo XII que cuenta con textos litúrgicos, guía del camino para los peregrinos, tradiciones , milagros relacionado con el Apóstol SantiGO
4. no, solo se celebra los años en que el 25 de julio, Santiago Apóstol, coincide con el domingo
5. 810 años
6. si muchos, por ejemplo en el año 2019 lo hicieron 89.000 personas de todo el mundo, cada año aumenta esta cifra
7. deriva de peregrinus en latín, que significa "ir por los agros" o "el que va por el jardín
8. del párroco Elías Valiña, para señalizar la ruta del camino
9. Muralla romana de Lugo
10. no, pero mi madre lo hizo en el año 1993 en bicicleta desde Roncesvalles con un grupo de amigos de la universidad, siempre nos dice que lo tenemos que hacer algún año.
Alicia nº 8 2º D ESO

Iker Val Longueira 4-A. N:32 dijo...

Las primeras informaciones del camino de Santiago las encontramos en el año 829
Otras dos ciudades a las q se peregrina pueden ser Jerusalén y Palestina
El códice Calixtino son 5 libros que cumplan todos los textos litúrgicos
El Año Santo sucede con una cadencia regular de 6-5-6-11 años (excepto cuando el último año de un siglo no es bisiesto, cuando pueden darse lapsos de 7 o 12 años), de modo que cada siglo se celebran catorce Años Santos Jacobeos.
La catedral se empezó a construir en 1075 y tiene 810 años
Cada años son al rededor de 100000 peregrinos los que realizan el camino
La etimología de la palabra PEREGRINO es "el que viaja al extranjero"
La flecha amarilla fue creada por el sacerdote Elías Valiña en el año 1989 para señalar la ruta del camino de Santiago
Un monumento que es patrimonio de la humanidad en Galicia es la torre de Hércules
Nunca he hecho el camino pero estoy seguro de que algun dia lo hare.
Iker Val Longueira 4.A n:32

Anónimo dijo...

1-Las primeras informaciones es en el siglo IX (800 D.C)

2-Otras ciudades donde peregrinan los cristianos son Taizé (Francia) y Fátima (Portugal)

3-No he oído nunca hablar de él pero se trata de una compilación en cinco libros de todos los textos litúrgicos, tradiciones jacobeas, milagros y memoria del camino de peregrinación, elaborada en la Compostela del siglo XII. este se conserva en la catedral de Santiago de Compostela

4-No, se celebra el 25 de julio, un domingo. Esto sucede con una cadencia regular de 6-5-6-11 años.

5- La catedral de Santiago lleva 810 años en pie.

6- Si viene mucha gente pero no tanta como pensaba, cada año va aumentando poco a poco como en 2017 fueron 301.036 peregrinos y en 2018 327.378 peregrinos y así como 2011 - 183.366 peregrinos y en 2012 - 192.488 peregrinos.

7-Aparece por primera vez en nuestra lengua en los poemas de Berceo, en la primera mitad del siglo XIII, para denominar a los cristianos que viajaban a Roma o a Palestina para visitar los lugares sagrados, a veces como castigo autoimpuesto para pagar determinados pecados y otras veces para cumplir penas canónicas. De estos peregrinos surgirá posteriormente la idea de las Cruzadas, enviadas para reconquistar los lugares que los cristianos consideraban sagrados y que estaban en poder de pueblos de otras religiones. El vocablo se originó en el latín, mediante la contracción de per- ‘a través’ y ager ‘tierra’, ‘campo’, que dio lugar al adjetivo pereger ‘viajero’ y al adverbio peregre ‘en el extranjero’, el cual, a su vez, derivó a peregrinus ‘extranjero’ y peregrinatio ‘viaje al exterior’.

8- Las creó Elías Valiña Sampedro porque el Camino de Santiago en esa época era en muchos tramos intransitable y el trazado original no estaba delimitado y era confuso para los peregrinos.

Fue entonces cuando comenzó a cobrar importancia la figura del párroco de O Cebreiro, don Elías Valiña Sampedro, que estudió a lo largo de su vida la historia del Camino de Santiago y fue el gran artífice de su recuperación.

En el año 1984, después de estudiar el trazado original del Camino Francés, decidió marcar por completo la ruta, desde Roncesvalles a Santiago de Compostela.

Para llevar a cabo esta tarea, Elías se dirigió a una empresa de obras públicas de Pedrafita do Cebreiro para pedirles la pintura sobrante que se utilizaba para señalizar las carreteras. Que era de color Amarilla.

9-Si hay, la Catedral de Santiago, La Torre de Hércules o la muralla de Lugo

10- Yo nunca lo hice pero mi padre lo hizo en bici con unos amigos, pero tenía una furgoneta para meter las bicis cuando estaban en un hotel o comiendo, también llevaba agua en la furgoneta para cuando le hiciese falta. Cuando llego se sintió realizado por completar una ruta tan larga como esa. Además me dijo que quería hacerlo conmigo.

Nicolás López Fiaño
Nº 9 3ºA

Anónimo dijo...

1.En 1139 aparece la primera Guía de la Ruta, en forma de libro V del Códice Calixtino (atribuido al papa Calixto II, pero más probablemente fue obra del peregrino Aymeric Picaud), describiendo su alineación precisa desde Roncesvalles hasta Santiago de Compostela y una lista de las instalaciones disponibles para los peregrinos.




 2. Roma, Italia:
Roma es la ciudad más importante para la religión católica, por ser la sede de la curia católica y del pontificado, además de por encontrarse allí las sepulturas de dos apóstoles de Jesús de Nazaret como San Pedro y San Pablo. Sobre ambos lugares de reposo se levantan dos monumentales basílicas: la Basílica de San Pablo Extramuros y a 11 kilómetros la Basílica de San Pedro (en Ciudad del Vaticano), mayor iglesia de la cristiandad.
Lourdes, Francia:
Según la tradición católica, fue en 1858 que Bernadette Soubirous, una pastora del pueblo francés de Lourdes, presenció en la gruta de Massabielle 18 apariciones de la Virgen María, quien indicó que sobre aquella gruta debía construirse una capilla. Hoy, alrededor de esta gruta se han construido casi 52 hectáreas del santuario que conmemora a Nuestra Señora de Lourdes.


3. Códice Calixtino s el nombre propio de un manuscrito iluminado de mediados del siglo XII que contiene el más antiguo texto del Liber Sancti Iacobi (c. 1140-1160).
En él se reúnen sermones, himnos, milagros, relatos de la traslación del Apóstol, textos litúrgicos y piezas musicales relacionados con el Apóstol Santiago. Su cuarto libro narra el descubrimiento de la tumba por Carlomagno. El quinto constituye una especie de guía para los peregrinos que seguían el Camino de Santiago en su viaje a Santiago de Compostela, con consejos, descripciones de la ruta y de las obras de arte así como de las costumbres locales de las gentes que vivían a lo largo del Camino.
Este documento se custodia en la Catedral de Santiago de Compostela, en la provincia española de La Coruña.

4. ¿El Año Santo se celebra cada año?
No, tiene lugar los años en que el 25 de julio, festividad de Santiago Apóstol, cae en domingo

5. Las obras empezaron en 1075 d.C y acabaron entre 1122 y 1124 d.C, por lo que tiene 897 años.
6. Sin tener en cuenta este año 2020, entre 2010 y 2018 entre 200.000 a 300.000. A partir de 2018 se pasó la barrera de los 300.000 peregrinos y en 2019 se llegó a 347.578 peregrinos.
7. Etimológicamente proviene del latín (peregrīnus).
8. LA flecha amarilla es uno de los símbolos del camino de Santiago que se originó en 1984 por parte de un sacerdote de O Cebreiro y que se utiliza para marcar el camino a Santiago desde Roncesvalles.
9. En Galicia, además del Camino de Santiago hay numerosos patrimonios mundiales certificados por la UNESCO como la Torre de Hércules, la muralla romana de Lugo o el casco histórico de Santiago y su catedral.
10. En mi caso, yo no he podido hacer el camino de Santiago, pero mi madre (con mis abuelos) sí que lo pudo hacer en su juventud y después de hacerle la pregunta me ha dicho que le pareció una manera perfecta de desconectar del día a día, además de que es algo que todos los gallegos deberían de hacer no solo por el hecho de que es algo gallego, si no que gracias a ese trayecto se puede observar diversos rincones de Galicia y darnos cuenta de todo lo bueno que tenemos. Respecto a la parte final de la pregunta me dijo que nada más llegar a Santiago lo primero que sintió fue felicidad y satisfacción, en parte por todo el camino que tuvo que hacer ya que cansa bastante además de alegría por los buenos momentos vividos a lo largo del trayecto.


Bryan Andrés otero mesa

4-B

Anónimo dijo...

1 La primera infotmacion aparece en el 820 D.C
2 Otras ciudades donde peregrinan son Jerusalen y Italia
3 No oí hablar de el pero son 5 libros de todos los textos liturgicos, sermones, himnos, milagros... El quinto son como consejos para los que van a perenigrar a Santiago.
4 No, se celebra el 25 de Julio, un domingo.
5 La catedral lleva 810 años en pie.
6 Viene mucha gente, cada vez mas: en 2017 vinieron 300.000 peregrinos, pero en el 2012 vinieron 190.000.
7 La palabra peregrino significa `` el que viaja al extranjero´´
8 Las creo Elías Valiña Sampedro, un sacerdote. Ya que el camino era lioso para los peregrinos.
9 Un patrimonio de la humanidad en Galicia es por ejemplo la torre de hércules.
10 No conozco a nadie que lo haya hecho, pero tengo muchas ganas de hacerlo andando.

Iker Rega 3A N16

Anónimo dijo...

1.La primera información data del año 829 D.C
2.Otras dos ciudades de peregrinación serian Jerusalén y Roma entre otras.
3.Si que he oído hablar de. Este Se trata de una compilación en cinco libros en los que aparecen todo tipo de de textos litúrgicos, tradiciones jacobeas, milagros y memoria del camino de peregrinación hechos por el apóstol Santiago.
4.No se celebra todos los años. Solo se realiza cuando el día 25 de junio caiga domingo.
5.La catedral lleva en pie 810 años.
6.La catedral sigue siendo un lugar muy turística excepción del año 2020 que no se puede tener en cuenta por la situación de pandemia mundial la afluencia esta entre unos 200.000 y 300.000 peregrinos anuales.
7.La palabra proviene del latín "peregrinus" que vendría a significar "el que proviene del extranjero"
8. Las creó Elías Valiña Sampedro para señalizar la ruta a los peregrinos e impedir que se confundieran y cogieran otro camino diferente.
9.hay diferentes patrimonios de la humanidad en Galicia entre ellos la torre de Hércules
10.nunca lo he realizado aunque no descarto hacerlo en algún verano pero mas adelante. Tengo una tía que lo hizo pero no completo ya que no empezó en Francia. Lo comenzó por Galicia.

Mario Baños Mourelle
Nº2
1ºA BACH

Anónimo dijo...

1 829 Después de Cristo.
2 Nazaret y Jerusalén.
3 El Códice Calixtino es el nombre propio de un manuscrito iluminado de mediados del siglo XII que contiene el más antiguo texto del Liber Sancti Iacobi. En él se reúnen sermones, himnos, milagros, relatos de la traslación del Apóstol, textos litúrgicos y piezas musicales relacionados con el Apóstol Santiago.
4 Solo se celebra cuando el Día del Apóstol Santiago (el 25 de julio) cae en domingo.
5 Tiene 810 años.
6 LA cifra de peregrinos suele andar entre los 280 mil y 30 mil los últimos 4 años (esa cifra cada año, no en total de los tres).
7 Préstamo del latín peregrinus, ‘que viaja al extranjero’
8 Fueron creadas Elías Valiña para que los peregrinos no se perdiesen ya que el camino era bastante confuso.
9 Los patrimonios de la humanidad de Galicia son los siguientes: El casco histórico de Santiago y su catedral. Plaza de Platerias en Santiago. ...
El Camino de Santiago, el casco histórico de Santiago, la muralla de Lugo y la Torre de Hércules
10 Yo no lo he hecho, pero mi primo sí, y él me ha dicho que sintió mucha satisfacción y alegría al llegar a Santiago ya que el camino supuso un gran esfuerzo para él.

Javier López Novás 4A ESO N19

Anónimo dijo...

·La primera información del camino de Santiago es del siglo 9 d.C
·Roma Y Jerusalén
·El Códice Calixtino es el nombre propio de un manuscrito iluminado de mediados del siglo XII que contiene el más antiguo texto del Liber Sancti Iacobi. En él se reúnen sermones, himnos, milagros, relatos de la traslación del Apóstol, textos litúrgicos y piezas musicales relacionados con el Apóstol Santiago.
·El Xacobeo, también conocido como Año Jacobeo, Año Santo o Año Jubilar, solo se celebra cuando la festividad del Apóstol Santiago del 25 de julio cae en domingo. Esta coincidencia ocurre en un intervalo de años distinto, cada 5 o 6 años, y a veces, deberás esperar hasta 11 años para poder vivir el Año Santo.
·La catedral lleva unos 800 años en pie
·El Camino de Santiago volverá a batir su récord en 2019 por tercer año consecutivo y se situará en el entorno de los 350.000 peregrinos llegados a la capital gallega a través de sus diferentes rutas.
·Elías Valiña
Sería en los 70 cuando el cura do Cebreiro, aldea de gran tradición jacobea, creó este símbolo “por casualidad”. Elías Valiña fue un estudioso incansable del Camino de Santiago. Y dedicó su vida a devolverle a la Ruta Jacobea el esplendor de otras épocas
·Entre nuestro gran tesoro resaltan cuatro entidades distinguidas por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad: el casco histórico de Santiago y la catedral, el Camino de Santiago, la muralla romana de Lugo y la Torre de Hércules en A Coruña.
MI padre hizo el camino de Santiago es largo y cansado pero algun dia espero hacerlo yo tambien
Miguel 4A
n6

adrian hidalgo 4A dijo...

1) En plena reyerta contra los musulmanes, siglo IX, el monarca Alfonso II ordena construir un sepulcro en el lugar donde se habían descubierto los restos del Apóstol, contribuyendo así al inicio de las peregrinaciones. Un siglo más tarde, la noticia de que el sepulcro del Apóstol se encontraba en Galicia, ya se había extendido por casi toda Europa, atrayendo a miles de peregrinos desde todas las partes del continente. 2) Otras dos ciudades lugar de peregrinación para los cristianos estén en: Jerusalén y Tierra Santa ( Estado de Israel, Territorios Palestinos, República del Líbano, República Árabe de Siria y Reino Haxemita de Jordania).
3) Códice Calixtino s el nombre propio de un manuscrito iluminado de mediados del siglo XII que contiene el más antiguo texto del Liber Sancti Iacobi (c. 1140-1160).
En él se reúnen sermones, himnos, milagros, relatos de la traslación del Apóstol, textos litúrgicos y piezas musicales relacionados con el Apóstol Santiago. Su cuarto libro narra el descubrimiento de la tumba por Carlomagno. El quinto constituye una especie de guía para los peregrinos que seguían el Camino de Santiago en su viaje a Santiago de Compostela, con consejos, descripciones de la ruta y de las obras de arte así como de las costumbres locales de las gentes que vivían a lo largo del Camino.
Este documento se custodia en la Catedral de Santiago de Compostela, en la provincia española de La Coruña.
4) El Año Santo Jacobeo, también llamado Año Santo Compostelano, es una celebración católica que tiene lugar en Santiago de Compostela los años que el 25 de xullo, festividad del Apóstol, cae en domingo.Esto acontece con una regularidad de 28 anos, lo que supone que en cada siglo haya catorce Jacobeos.
5)La actual catedral de Santiago tiene 810 años.
6)Durante todo el Año 2018 acudieron a la Oficina del Peregrino de Santiago de Compostela un total absoluto de 327.378 peregrinos.
7) PEREGRINO, del latín peregrinus (per-agrare, que significa "ir por los agros" o ·el que va por el jardín") significaba " que viene del extranjero" y "que va al extranjero, viajero".
8) Las flechas amarillas tienen un origen reciente, pues nacieron en 1984 por iniciativa de un sacerdote de O Cebreiro, Elías Valiña, que señalizó de este modo, desde Roncesvalles hasta Santiago, todo el Camino Francés.
9) Los documentos declarados Patrimonio de la Humanidad en Galicia son: el casco histórico y la Catedral de Santiago, el camino de Santiago, la muralla de Lugo y la Torre de Hércules
10) Mi tío Alberto hizo el Camino de Santiago desde Pedrafita de O Cebreiro, Camino Francés y tardó 6 días en realizarlo. Él siempre había querido hacer el Camino de Santiago, pero es lo típico que vas dejando, dejando y que al final nunca haces pero tras un mal año en lo laboral y tras lo bien que hablaba la gente sobre el mismo en cuanto a la renovación interior que suponía, decidió hacerlo para ver si el Camino era tan mágico como decían. A los 4 kilómetros ya le salió la primera ampolla, y ya vivió lo que significaba el Camino cuando una persona a la que no conocía gastó una de sus vendas en él y se convirtió en una madre durante toda la ruta. El camino cada vez se hizo mejor, no solo por los bellos paisajes, sino por los increíbles momentos y por las grandes personas que conoció a su paso. Sin darme cuenta llegando a Santiago se dio cuenta de que todos sus problemas y miedos se habían esfumado y al entrar a la catedral y abrazar al santo sintió algo que nunca había sentido… Algo especial… Se curó por dentro y por fuera. Para él ha sido una de las experiencias más bonitas de su vida, y tiene pensado volver a hacerlo. Nunca ha sido un ejemplo de creyente, pero el Camino de Santiago le ha hecho creer en algo… En Él….

Unknown dijo...

1.-Las primeras informaciones del camino de Santiago abarcan entre el año 820 y el año 830.
2.-Lugares de peregrinación cristiana son Palestina, Ciudad del Vaticano y Lourdes entre otras.
3.-El códice Calixtino es un manuscrito iluminado de mediados del s. XII y que se atribuye al Papa Calixto. Se conserva en la Catedral de Santiago.
4.-El año santo se celebra el día 25 de julio cuando cae en domingo.
5.-La catedral tiene 899 años aproximadamente.
6.-Vienen alrededor de 100.000 peregrinos al año.
7.-La etimología es "que viaja al extranjero".
8.-Proviene de la brocha del párroco Elías Valiña, tenía como objetivo impulsar de nuevo la ruta jacobea y sacarla del olvido.
9.-Otros monumentos gallego que son patrimonio de la humanidad pueden ser la torre de Hércules o la Muralla de Lugo.
10.-Yo no lo llegué a hacer pero mi tío sí. Se lo recomienda a todo el mundo ya que para él fue una experiencia fantástica e inolvidable.
adrian hidalgo 4A

Anónimo dijo...

1. Las primeras informaciones que conseguimos del camino de Santiago son del año 829 D.C . Además en 1139 aparece la primera guía de la ruta en forma de libro.

2. Otros dos lugares de peregrinación para los cristianos son la Ciudad del Vaticano y Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe (México)​.

3.El Códice Calixtino es el nombre de un manuscrito de mediados del siglo XII que conserva el texto más antiguo de Liber Sancti Iacobi. El documento está custodiado en la Catedral de Santiago de Compostela.

4.El año Santo se celebra con una de regularidad de 6-5-6-11 años.

5.La Catedral de Santiago cuenta ya con 810 años.

6.La media de los peregrinos que visitan la catedral al año es de 278.232

7.La palabra peregrino proviene de peregrinus en latin.

8.l creador de las flechas amarillas del Camino de Santiago Elías Valiña ,cura do Cebreiro, que creó este símbolo “por casualidad”.

9.Un monumento gallego que consiguió tener el título de patrimonio mundial fue la Torre de Hércules.

10.Por ahora nunca he realizado el Camino .Tengo familiares que han hecho un tramo ,pero ninguno lo completo por el momento.

Tania Lago Ferreiro (4ºA), nº18

Anónimo dijo...

1- Las primeras noticias concretas sobre el camino de Santiago son del año 829 D.C.
2- Otras dos acuidades de peregrinación son Palestina y Jerusalén.
3- El Códice Calixtino es una joya manuscrita que está considerada la mas celebre y la primera guía a cerca del camino de Santiago. Está integrado por sermones, himnos, milagros, textos litúrgicos, piezas musicales y relatos sobre el apóstol Santiago y la ruta jacobea.
4- No, el Año Santo solo se celebra cuando el 25 de julio cae en domingo.
5- La actual catedral de Santiago tiene 810 años.
6- Cada vez la catedral tiene más turistas, alrededor de 300.000 peregrinos.
7-La palabra peregrino, viene de peregrinus en latín, o per - agrare, que significa "ir por los agros" o "el que va por el jardín".
8- Esas flechas fueron creadas por un sacerdote llamado Elías Valiña Sampedro, que decidió ponerlas ya que los peregrinos sino se confundían de camino.
9- otros ejemplos a parte de la catedral de Santiago son la muralla de Lugo, o la torre de Hércules, localizada en A Coruña.
10- Yo nunca he hecho el camino de Santiago , pero de mi entorno cercano lo han hecho mi madre y mi abuela. Dicen que es una experiencia muy bonita, y sintieron una gran satisfacción al ver que llegaron a la catedral.

Lucía Fociños Gómez 4ºA ESO / Nº9

Anónimo dijo...

-1.Corría el año 829, según la leyenda. Un pastor encuentra un extraño sepulcro en un
remoto lugar de Galicia. Lo comunica al obispo Teodomiro, y este, al rey Alfonso II el
Casto, que por entonces gobernaba un pequeño reino cristiano aislado entre montañas. El
rey astur decide ir personalmente a comprobar el hallazgo, que puede suponer un cambio
drástico en la situación de aislamiento de su reino. En 1139 aparece la primera Guía de la
Ruta, en forma de libro V del Códice Calixtino (atribuido al papa Calixto II, pero más
probablemente fue obra del peregrino Aymeric Picaud), describiendo su alineación precisa
desde Roncesvalles hasta Santiago de Compostela
-2.Palestina y Tierra Santa
-3.El Códice Calixtino (en latín, Codex Calixtinus) es el nombre propio de un manuscrito
iluminado de mediados del siglo XII que contiene el más antiguo texto del Liber Sancti
Iacobi. Se conserva en la Catedral de Santiago de Compostela
-4.Se celebra cuando el día 25 de julio cae en domingo. Debido a los años bisiestos, tiene
una frecuencia irregular (se celebra cada 6, 5, 6 y 11 años).
-5.Tiene 853 años ya que se terminó de construir en el año 1168
-6.A excepción del año pasado, hay una media de entre 200.000 y 300.000 peregrinos al año
-7.La palabra peregrino, viene de peregrinus en latín, o per - agrare, que significa "ir
por los agros" o "el que va por el jardín". ... Peregrinus viene del adverbio latino
peregri o peregre 'en el o al extranjero' en cuyo étimo está ager 'tierra, campo' y un
prefijo per- con significado no claro.
-8.Sería en los 70 cuando el cura do Cebreiro, aldea de gran tradición jacobea, creó este
símbolo “por casualidad”. Elías Valiña fue un estudioso incansable del Camino de Santiago.
Y dedicó su vida a devolverle a la Ruta Jacobea el esplendor de otras épocas. Para ello
decidió cartografiar el que hoy conocemos como Camino Francés desde Roncesvalles
hasta Santiago de Compostela. Su trabajo consistió en la recuperación de tramos perdidos
de la Ruta y la señalización del Camino para que al peregrino le resultarse más fácil
seguir un itinerario fijo.
-9.El último monumento gallego en lograr el título de Patrimonio Mundial de la Unesco, con
dos milenios de historia a sus espaldas, fue la torre de Hércules. Con estas distinciones,
la Unesco refrenda el vasto legado histórico y cultural que nuestros ancestros dejaron en
Galicia.
-10.Yo no lo he hecho aunque no descarto hacer esto en verano, pero en el futuro. Mis
padrinos lo hicieron pero no completo ya que lo empezaron en Galicia.

Adrián Trigo Cadaveira 4ºA ESO Nº31

Anónimo dijo...

1) Con el descubrimiento de la tumba de Santiago por el obispo Teodomiro, en torno al año 810 y bajo el reinado de Alfonso II el Casto
2) Las más antiguas descripciones de peregrinaciones cristianas y de peregrinaje a Tierra Santa se remontan al siglo IV.
Los más conocidos y diversos destinos de peregrinación católica son:
Palestina y Tierra Santa
Ciudad del Vaticano
Santiago de Compostela (Galicia, España)
Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe (México)1​
Caravaca de la Cruz (Región de Murcia, España)
3) El Códice Calixtino es el nombre propio de un manuscrito iluminado de mediados del siglo XII que contiene el más antiguo texto del Liber Sancti Iacobi (c. 1140-1160). En él se reúnen sermones, himnos, milagros, relatos de la traslación del Apóstol, textos litúrgicos y piezas musicales relacionados con el Apóstol Santiago. Su cuarto libro narra el descubrimiento de la tumba por Carlomagno. El quinto constituye una especie de guía para los peregrinos que seguían el Camino de Santiago en su viaje a Santiago de Compostela, con consejos, descripciones de la ruta y de las obras de arte así como de las costumbres locales de las gentes que vivían a lo largo del Camino.
Este documento se custodia en la Catedral de Santiago de Compostela, en la provincia española de La Coruña.
4) El Año Santo Compostelano, se celebra los años en que el 25 de julio, festividad de Santiago Apóstol, cae en domingo. Debido a los años bisiestos, tiene una frecuencia irregular (se celebra cada 6, 5, 6 y 11 años).
5)Tiene 810 años.
6) El camino de Santiago atrae en 2019 a más de 89.000 peregrinos de todo el mundo. - Casi dos tercios son turistas extranjeros procedentes de Corea, EEUU o Alemania mientras que 30.745 personas son de origen español, principalmente procedentes de Madrid (6300), Andalucía (4700), Cataluña y Valencia (menos de 4000).
7) La etimología de la palabra peregrino se deriva del adverbio latino peregri o peregre que significa “en el extranjero” de ahí que originariamente su significado sea andar por tierras extrañas o extranjeras.
8) A pesar de su historia reciente (pues fue ideada en 1984 por el sacerdote Elías Valiña) la flecha amarilla es hoy es uno de los símbolos más internacionales del Camino de Santiago. Junto a ella, la histórica vieira o concha, que portaban como premio los peregrinos de regreso a sus hogares. Ambas simbolizan hoy la Ruta.
9) El último monumento gallego en lograr el título de Patrimonio Mundial de la Unesco, con dos milenios de historia a sus espaldas, fue la torre de Hércules. Con estas distinciones, la Unesco refrenda el vasto legado histórico y cultural que nuestros ancestros dejaron en Galicia.
10) Nunca lo he hecho pero algunos familiares lo hicieron y dijeron que era muy bonito y una experiencia q todos deberíamos hacer.

Martin Chans Loureiro 2ºD Nº9

Anónimo dijo...

-1.Las primeras informaciones datan 1140.
-2.Las dos ciudades son Roma y Jerusalen.
-3.No he escuchado hablar de el, es un libro del siglo 11 en el que se reúnen sermones,himnos,textos litúrgicos y piezas musicales relacionadas con el Apóstol Santiago y se custodia en la Catedral de Santiago de Compostela.
-4.El Año Santo no se celebra cada año.
-5.La Catedral de Santiago tiene 810.
-6.Si, vienen muchos alrededor de 300.000.
-7.La palabra peregrino viene de peregrinos en latín que significa ir por los agros.
-8.Las flechas amarillas las inventó el Sacerdote Elías Valiña.Las inventó para señalar la ruta para los peregrinos.
-9.Si, el casco histórico de Santiago de Compostela, el Camino de Santiago,la Muralla de Lugo y la Torre de Hércules.
-10.Mi tío Angel hizo el Camino e Santiago y piensa que es una experiencia muy espiritual y enriquecedora, Además de sentir una emoción inmensa cuando llegó al Pórtico de La Grolia.

Daphne Caridad Fernández 2°D ESO N°7

Anónimo dijo...

1-las primeras informaciones sobre el CAMINO DE SANTIAGO se han citado en el año 829 D.C
2-ciudades como roma y lourdes fueron una de las ciudades en las que existe la peregrinacion para los CRISTIANOS.
3-el CODICE CALIXTINO ,en latin, CODEX CALIXTINTUS. es el nombre propio de un manuscrito iluminado de mediados del siglo XII que contiene el mas antiguo texto del LIBER SANCTI LACOBI.
Esta custodiado en la catedral de santiago de compostela .
4-no,se celebran aquellos años en los que el 25 de julio caiga en domingo.
5- la actual catedral de santiago tiene 810,fue aproximada mente construida en 1211.
6-siii,vienen muchisimos,aproximadamente 2,7 millones de visitantes ,hubo tres años consecutivos en los que pudo llegar a superar esta cifra tan alta .
7-la palabra PEREGRINO viene de PEREGRINUS ''en latin'', significa ''ir por los agros'' o tambien significa ''el que va por el jadin''.
8-las invento ELIAS VALIÑA , que utilizo un resto de pintura que le habian proporcionado unos operarios que estaban señalizando una carretera. Sirven para indicar el camino.
9-en galicia podemos encontrar como monumento de PATRIMONIO MUNDIAL la TORRE DE HERCULES.
10- no,nunca, pero me encantaria hacerlo, sobre todo en bici ,seria muy interesante ,ya que mucha gente que conozco,lo tiene hecho ,y siempre me habla de lo bonito que es hacerlo un dia soleado,pero no demasiado,que sino se muere de calor la gente ,y tambien tendriamos que ir muy bien preparados . los que feron sabran,como me dijeron a mi,que es algomajestuoso llegar y ver la catedarl preciosa despues de un dia de tanto esfuerzo.

INES LAGO KITAEVA 1B ESO NUMERO 9

Anónimo dijo...

1-Las primeras informaciones que conseguimos del camino de Santiago son del año 829 D.C
2-Otras dos ciudades de peregrinación serian Jerusalén y Roma entre otras.
3-Sí que é oído hablar de él, es el códice medieval más célebre de la peregrinación jacobea donde incluye una guía del Camino Francés y la primera música polifónica de Europa. Se conserva en el archivo de la catedral de Santiago de Compostela.
4-El año santo solo se celebra cuando el 25 de julio coincide en domingo.
5-La Catredral de Santiago tiene 810 años.
6-Cada año vienen muchos peregrinos a Santiago, cientos de miles cada año.
7-Peregrino proviene del latín (peregrinus) y significa " persona que viaja al extranjero" o "persona que viaja a lugares santos".
8-Elías Valiña fue quién inventó las flechas amarillas del Camino de Santiago, dice haberlo hecho por casualidad ya que en Francia las montañas se señalizaban en amarillo decidió hacer lo mismo en el Camino de Santiago.
9-La Torre de Hércules, el Camino de Santiago, la Muralla de Lugo y el casco histórico de Santiago y su catedral.
10-Yo no he hecho el camino de Santiago, pero mi primo sí y su experiencia fue increíble y lo recomienda.

Laura Vidal Crujeiras Nº17 1ºD Bach

Anónimo dijo...

1. El Camino de Santiago nace en la Edad Media con el hallazgo de la tumba del apóstol Santiago el Mayor, lo cual desata una ola de peregrinaciones católicas que tienen como propósito o meta llegar a la catedral de Santiago de Compostela en donde se ubica su cripta. Es el camino más antiguo y concurrido de Europa, alcanzando la categoría de “gran centro de peregrinación” junto con Roma y Jerusalén. Cada año atrae a más de 200 mil peregrinos y tres de sus rutas, el Camino Francés, Primitivo y del Norte, fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

2. Romas y Jerusalén.

3. El Codex Calixtinus o Códice Calixtino es un manuscrito iluminado de mediados del siglo XII, cuya autoría se atribuye al Papa Calixto, que fue la primera guía para los peregrinos que recorrían el Camino procedentes de toda Europa.Contiene consejos, descripciones de la ruta y de las obras de arte así como de las costumbres locales de las gentes que vivían a lo largo del Camino, además de sermones, milagros y textos litúrgicos relacionados con el apóstol Santiago. En conjunto, la obra está compuesta por cinco libros de temática variada con el único objetivo de ensalzar la figura del apóstol Santiago.

4. El Año Santo Jacobeo es una celebración católica que tiene lugar los años en que el 25 de julio, festividad de Santiago Apóstol, cae en domingo.

5. Tiene 810 años.

6. Sobre 300.000 a 350.000 peregrinos al año.

7. El término peregrino (del lat. peregrīnus) se refiere en su significado más clásico al viajero que, por devoción o por voto, visita un santuario o algún lugar considerado sagrado. En su acepción más general es todo aquel que anda por tierras extrañas. En sentido estricto, para el español de religión católica, peregrino es quien se dirige a la catedral de Santiago de Compostela a visitar la tumba del apóstol.

8. Las flechas amarillas las inventó Elías Valiña Sampedro, párroco de O Cebreiro, una localidad gallega en la ruta del Camino Francés. Conocía la importancia de la peregrinación a Santiago y quería guiar a los peregrinos hacia su parroquia para ayudarles en el camino. Un día, cuando vio a unos trabajadores pintando las líneas de la carretera y la gran cantidad de pintura que les había sobrado, no dudó y se la compró. En toda el área pintó flechas amarillas, indicando la dirección de la marcha. Sin embargo, aún sobraba mucha pintura. “¿Qué hacer con ella?” – pensaba el padre Elías. Finalmente, cargó los cubos de pintura en el maletero de su viejo Citroën GS y condujo por toda la ruta francesa en España marcándola.

9. En Galicia, hay los siguientes monumentos declarados PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD: la Torre de Hércules, el casco histórico de Santiago y su Catedral, El Camino de Santiago y la Muralla de Lugo.

10. Yo nunca he hecho el Camino de Santiago pero lo tengo entre mis planes. Conozco unos amigos que lo han hecho y me han contado que es una experiencia inolvidable que todo el mundo debería vivir una vez en la vida. Me dijeron que habían conocido a mucha gente de diferentes lugares a lo largo del camino y que, incluso, habían hecho amigos. También me comentaron que los paisajes son muy bonitos y que se emocionaron mucho al llegar a la Plaza del Obradoiro.

Estela, 4ºD, Nº10

Anónimo dijo...

1 829 Después de Cristo.
2 Nazaret y Jerusalén.
3 El Códice Calixtino es el nombre propio de un manuscrito iluminado de mediados del siglo XII que contiene el más antiguo texto del Liber Sancti Iacobi. En él se reúnen sermones, himnos, milagros, relatos de la traslación del Apóstol, textos litúrgicos y piezas musicales relacionados con el Apóstol Santiago.
4 Solo se celebra cuando el Día del Apóstol Santiago (el 25 de julio) cae en domingo.
5 Tiene 810 años.
6 LA cifra de peregrinos suele andar entre los 280 mil y 30 mil los últimos 4 años (esa cifra cada año, no en total de los tres).
7 Préstamo del latín peregrinus, ‘que viaja al extranjero’
8 Fueron creadas Elías Valiña para que los peregrinos no se perdiesen ya que el camino era bastante confuso.
9 Los patrimonios de la humanidad de Galicia son los siguientes: El casco histórico de Santiago y su catedral. Plaza de Platerias en Santiago. ...
El Camino de Santiago, el casco histórico de Santiago, la muralla de Lugo y la Torre de Hércules
10 No lo hice pero seguramnete ya que este año es xacobeo lo haga con mi padre en bici desde madrid

Hugo Molinero 3ºA Nº13

Anónimo dijo...

1- Su origen fue en el século XI, cuándo empezarona organizar caminos a la Catedral de Santiago (construída gracias a Alfonso II) desde diferentes partes de Europa.
2- Roma y Jerusalén son importantes lugares de Peregrinación también.
3- Había oído hablar de este alguna vez pero no sabía qué era con claridad: un manuscrito del siglo XII que contiene el texto (del Liber Sancti Iacobi) más antiguo escrito por Santiago.
4- El Año Santo se celebra solo cuando el 25 de julio (la festividad de Santiago) cae en sábado.
5- La Catedral de Santiago tiene aproximadamente 810 años.
6- Al año, entre 200.000 personas hacen el Camino de Santiago.
7- Peregrino proviene de Peregrinus (ir por los agros o el que va por el jardín), y este, de un adverbio latino que significa "en el o al extranjero".
8- De un sacerdote de O Cebreiro, Elías Valiña. Simbolizan la ruta del Camino Francés.
9- Sí, y el Camino de Santiago es uno de ellos. Junto con la Torre de Hércules y la Muralla de Lugo.
10- Yo no he ido, pero me gustaría hacerlo algún día. El amigo de mi hermana sí lo hizo, y me dijo esto: "Es un camino largo pero muy interesante, ves lugares preciosos y es muy divertido hacerlo con amigos".

Irene Valderruten Cordero
2ºD ESO
nº32

Anónimo dijo...

1)829 después de cristo
2)Otras ciudades muy visitadas por los cristianos son Roma y Jerusalén.
3)es un libro escrito en latín sobre el Camino de Santiago. Se trata del manuscrito más antiguo centrado en el mundo jacobeo. La obra original se custodia en la Catedral de Santiago de Compostela.
4)El año santo no se celebra cada año.
5)La catedral de Santiago tiene 810 años.
6)Al año la visitan alrededor de 300000 personas.
7)La palabra peregrino, viene de peregrinus en latín, o per - agrare, que significa "ir por los agros" o "el que va por el jardín".
8)Las ivento Elias Valiña para señalar el camino.
9)La Torre de Hércules.
10)Nunca hice el camino de Santiago pero me gustaría hacerlo ,le pregunte a una amiga de mi madre y me dijo que fue una experiencia muy bonita y sintió una gran satisfacción al llegar a la catedral.
Ana Pita Rodríguez 1Bach B nº15

Anónimo dijo...

1: Las primeras informaciones son del año 810 d.c, con el descubrimiento de la tumba del Apóstol Santiago.
2: Las peregrinaciones cristianas más antiguas fueron en el siglo IV. Destinos de peregrinación católica son: Fátima en Portugal, Palestina y el Vaticano.
3: El Códice Calixtino es el nombre de un manuscrito iluminado de mediados del siglo XII, que tiene el más antiguo texto del Liber Sancti Lacobi. En él se relatan sermones, milagros, textos litúrgicos y relatos relacionados con el Apóstol Santiago. Se encuentra custodiado en la catedral de Santiago de Compostela (A Coruña).
4:El Año Santo Compostelano se celebra solo los años en los que el 25 de julio ( Santiago Apóstol), patrón de España, cae en domingo.
5: La Catedral tiene 810 años. Fue construída en 1211 aprox.
6: Vienen peregrinos de todo el mundo. En los últimos 10 años se han animado a recorrer el Camino de Santiago 1´7 millones de peregrinos.
7: La etimología de peregrino se deriva del adverbio latino peregri o peregre que significa "en el extranjero" de ahí que su significado originariamente sea " andar por tierras extrañas o extranjeras".
8: La flecha amarilla fue ideada en 1984 por el sacerdote Elías Valiña. Se ha convertido en uno de los símbolos más internacionales del Camino de Santiago, junto a la vieira simboliza hoy la Ruta.
9: En A Coruña tenemos nuestra torre de Hércules, Patrimonio Mundial de la Unesco con 2 milenios de historia.
10: Nunca lo he hecho, pero me encantaría hacerlo con mi familia y amigos para conocer distintas personas, paisajes y llegar a la Catedral con mucha fe y esfuerzo. Familiares que lo han hecho llegan a la catedral llorando emocionados.
Lucía Nº8 1ºB

Anónimo dijo...

1-Las primeras informaciones que tenemos tratan del año 1140 aproximadamente
2-Otras dos ciudades de pregrinacion son Palestina o Ciudad del Vaticano
3-El Códice Calixtino es una joya manuscrita del siglo XII, considerada la primera y más célebre guía del Camino de Santiago.El volumen se custodia en la catedral de Santiago, fue robado y estaba desaparecido durante 12 meses pero actualmente se sigue conservando en la catedral
4-No, el año santo debido a los años bisiestos, tiene una frecuencia irregular (se celebra cada 6, 5, 6 y 11 años).
5-Se calcula que tiene al rededor de 810 años
6-Cada año vienen al rededor de 200.000 peregrinos
7-Peregrino es un término cuya etimología nos lleva a la lengua latina . El concepto se utiliza, en su sentido más amplio, para nombrar al sujeto que realiza un recorrido por regiones desconocidas para él.
8-Elías Valiña fu el que creo este simbolo.La leyenda cuenta que el sacerdote comenzó a pintar flechas amarillas aprovechando una pintura sobrante utilizada por unos operarios para señalizar carreteras.Al llegar a Francia vio que el amarillo era el color utilizado para señalizar las rutas de montaña, así que decidió pintar de este color el itinerario del Camino de Santiago
9-Actualmente resaltan cuatro entidades distinguidas por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad: el casco histórico de Santiago y la catedral, el Camino de Santiago, la muralla romana de Lugo y la Torre de Hércules en A Coruña.
10-Ni yo ni nadie de mi entorno cercano a realizado alguna vez el camino de Santiago

Irene S nº23 4ºD

Anónimo dijo...

1 Del año 829.
2 Jerusalén y Roma.
3 El Códice Calixtino, que está en el archivo de la catedral de Santiago de Compostela, es un conjunto de cinco libros que contienen textos litúrgicos, milagros de Santiago el Mayor, traslado del cuerpo del Apóstol desde Jerusalén a Galicia, aventuras de Carlomagno en España y una ruta detallada para llegar a Santiago.
4 Día 25 de julio coincide en domingo. Serán este 2021.
5 Tiene 810 años.
6 Fue en aumento el número de peregrinos que hacen el camino, hasta 278.000 el último año.
7 "Peregrino" viene del latín peregrinus o per-ager (por el campo).Que viaja o camina por la tierra.
8 Un sacerdote, el padre Valiña, utilizó las flechas amarillas para que llamasen más la atención y durasen más.
9 El casco histórico y la catedral de Santiago, el camino de Santiago, la muralla de Lugo y la Torre de Hércules.
10 Mi padre hizo el camino de Santiago desde Ponferrada con mucha ilusión. Disfrutó de los paisajes, del colorido otoñal, compartió experiencias con otros peregrinos, también soledad, comida sencilla, agua... cuando llegó a Galicia le encantó la magia, porque no es lo mismo caminar que ir en coche. La llegada a Santiago lo emocionó.

Daniel Villar Casal 2D ESO 33

Anónimo dijo...

1- Las primeras informaciones que hay sobre el Camino de Santiago son del año 829.
2- Otras dos ciudades de peregrinación cristiana son Jerusalén y Roma.
3- El Códice Calixtino, que está en el archivo de la catedral de Santiago de Compostela, es un conjunto de cinco libros que contienen textos litúrgicos, milagros de Santiago el Mayor, traslado del cuerpo del Apóstol desde Jerusalén a Galicia, aventuras de Carlomagno en España y una ruta detallada para llegar a Santiago.
4- No, el Año Santo o Año Santo Compostelano solo se celebra los años en los que el día 25 de julio, festividad de Santiago Apóstol, cae en domingo.
5- La actual catedral de Santiago tiene 810 años
6. Son muchos los peregrinos que acuden a la catedral cada año y parece ir en aumento en En 2017 el Camino superó por primera vez los 300.000 peregrinos, en 2018 fueron 327.378 y en 2019 se cree que se llegará a 350.000.
7. Peregrino significa "persona que va a visitar un lugar sagrado, generalmente caminando, por motivos religiosos".
8. Las flechas amarillas del Camino de Santiago fueron ideadas para indicar a los peregrinos por donde se debe ir para llegar a Santiago.
9. Uno de los monumentos declarados Patrimonio Mundial en Galicia es la Torre de Hércules.
10. Yo he hecho dos veces el camino de Santiago una en bici y la otra andando y me pareció una buena experiencia que le recomiendo a todo el mundo ya pasas unos días que desconectas de todo y se hacen muy amenos
Javier Moscoso Carnota 4°B N°14

Anónimo dijo...

1. Son del año 829
2. Jerusalén y Roma
3. Está en la catedral de Santiago, son cinco libros que contienen textos litúrgicos, milagros de Santiago el Mayor, traslado del cuerpo del Apóstol desde Jerusalén a Galicia, aventuras de Carlomagno en España y una ruta detallada para llegar a Santiago.
4. Solo cuándo el 25 de julio cae en Domingo
5. 810 años
6. Sí, si exceptuamos el 2020 venían unos 350 000
7. Peregrino significa:persona que va a visitar un lugar sagrado
8. Indican el camino a la plaza del Obradoiro
9. La torre de Hércules
10. Sí, a mi me pareció una experiencia que debes experimentar alguna vez en tu vida, me sirvió para reflexionar.

Francisco Javier Riobó Villa 3°A

Anónimo dijo...

1-La primera información sobre el Camino de Santiago datan del año 829.
2-Jerusalén y Roma
3-Si, el Códice Calixtino es el manuscrito que contiene sermones, milagros etc.. referidos al Apóstol Santiago, está en la catedral De Santiago De Compostela.
4-El año santo solo se celebra cuando el 25 de julio coincide en domingo.
5-Actualmente tiene 810 años.
6-Los últimos datos que se conocen son de 2019, llegaron a la catedral aproximadamente 90.000 peregrinos.
7-La palabra peregrino, viene de peregrinus que significa "ir por los agros" o "el
que va por el jardín". Peregrinus viene del adverbio latino peregri o peregre 'en
el o al extranjero' en cuyo étimo está ager 'tierra, campo' y un prefijo per- con
significado no claro.
8-Las flechas amarillas del Camino las inventó el párroco de O Cebreiro Elías Valiña Sampedro, para señalizar el Camino Francés para que al peregrino le resultarse más fácil seguir un itinerario fijo.
9-Uno de los monumentos declarados Patrimonio Mundial es Galicia es la Torre de Hércules.
10-Yo no lo he hecho, pero mi tía sí y le encantó la experiencia y que lo volvería a hacer.

Javier 4°D n°1

Anónimo dijo...

1. Se descubren en el primer tercio de s. IX , y a partir del s. XI ya se conoce como Camino de Santiago.
2. Otras dos ciudades lugares de peregrinación cristiana son Tierra Santa y la Ciudad del Vaticano.
3. El Códice Calixtino es una compilación en 5 libros de todos los textos litúrgicos, tradiciones jacobeas y memoria del camino de peregrinación que se elaboro en la Compostela del s. XII . Y actualmente se conserva en el archivo de la catedral de Santiago de Compostela.
4- El Año Santo solo se celebra cuando el 25 de julio cae en domingo
5-La Catedral de Santiago tiene 946 años
6-Santiago lo visitan muchos peregrinos uno 400.000 cada año.
7-“El vocablo se originó en el latín, mediante la contracción de per- ‘a través’ y ager ‘tierra’, ‘campo’, que dio lugar al adjetivo pereger ‘viajero’ y al adverbio peregre ‘en el extranjero’, el cual, a su vez, derivó a peregrinus ‘extranjero’ y peregrinatio ‘viaje al exterior’.”
8.- Las flechas amarillas marcan la ruta hacia Santiago. Las inventó Elías Valiña Sampedro, conocido como O cura do Cebreiro, para señalizar la ruta del Camino de Santiago, desde hasta Compostela.
9.- Hay 4 Patrimonio Mundiales en Galicia: la Torre de Hércules, la ciudad vieja de Santiago de Compostela, El camino francés y camino del norte de España y la Muralla Romana de Lugo.
10-Yo nunca lo he hecho pero gente cercana a mi si y lo recomiendan mucho. Dicen que es una experiencia inolvidable con sitios que visitar preciosos.


Anónimo dijo...

1. En 1139 aparece la primera Guía de la Ruta, en forma de libro V del Códice Calixtino
2. Lourdes (Francia) y Roma (Italia)
3. Nunca había oído hablar de esto, pero es un un manuscrito iluminado de mediados del siglo XII que contiene el más antiguo texto del Liber Sancti Iacobi que se conserva en la catedral de Santiago de Compostela.
4. No, se celebra cuando el 25 de julio cae en domingo.
5. Se inició su construcción en 1075, por lo que tiene cerca de 1 milenio de años.
6. Vienen muchísimos, alrededor de 100.000 caminantes.
7.La palabra peregrino, viene de peregrinus en latín, o per - agrare, que significa "ir por los agros" o "el que va por el jardín" o Peregrinus viene del adverbio latino peregri o peregre 'en el o al extranjero' en cuyo étimo está ager 'tierra, campo' y un prefijo per- con significado no claro.
8. Hasta la década de los 70, el Camino de Santiago no contaba con una señal que marcase la dirección de la Ruta, por lo que sirven como guía para seguir el camino. Las ideó el cura do Cebreiro
9. Sí, el camino y la catedral de Santiago, la Torre de Hércules y la muralla romana de Lugo.
10. Yo nunca lo hice, pero conozco a un amigo de mi hermano que si. Lo hizo en bicicleta y le pareció increíble todos los paisajes por donde pasa, aunque es mucho trabajo, obviamente.

Carmen Pardo Real nº12 1ºBach

Anónimo dijo...

1 - en el año 829 despues de cristo aparece la primera Guía de la Ruta .
2 -las otras dos ciudades son Palestina y Tierra Santa , Ciudad del Vaticano .
3 - el codige Calixtino , que esta en el archivo de la catedral de santiago de compostela , es un conjunto de cinco libros aue contienen textos liturgicos , milagros de Santiago el Mayor , traslado del cuerpo del Apostol de Jerusalen a Galicia , aventuras de Carlomagno en España y en una ruta detallada para llegar a santiago .
4 - se celebra cada 25 de junio que cae domingo .
5 - la catedral de Santiago tiene 800010 años .
6 - si , al rededor de 3471578 peregrinos cada año .
7 - peregrino significa que viene del latin peregrinus que hacen el camino de santiago . Que viaja o camina por la tierra .
8 - Elias Baliña , las creo para marcar la ruta de santiago con flechas amarillas y guiar a los peregrinos .
9 - Uno de los monumentos declarados Patrimonia Mundial es la Torrede Hercules .
10 - Si , fue con mis primos y me parcio una experiencia muy chula que me darian ganas de volver a repetir .

CARLOTA GARCIA PONTE 1B N 6

Anónimo dijo...

1- Las primeras informaciones que hay sobre el Camino De Santiag o son del año 829.
2- Otras dos ciudades de peregrinación cristiana son Palestina , Tierra Santa y Ciudad del Vaticano .
3- Está en el archivo de la Catedral De Santiago de Compostela que es un conjunto de 5 libros que contienen textos litúrgicos ,milagros De Santiago el mayor ,trazado del cuerpo del apóstol desde Jerusalén a Galicia detallada para llegar a Santiago
4- Se celebra cuando el 25 de Julio cae en domingo .
5- La Catedral De Santiago tiene aproximadamente 810 años .
6- Si , alrededor de 347.578 peregrinos cada año.
7- Viene del origen latín.
8- Elías Valiña , las creo para marcar la ruta De Santiago con flechas amarillas y guiar a los peregrinos.
9- Uno de los monumentos declarados Patrimonio Mundial en Galicia es la Torre de Hércules.
10- Yo no la he hecho , pero he preguntado a mi abuela y su opinión personal es que le pareció una experiencia unica e inolvidable.

Irene Seoane
1ºB Nº29

Anónimo dijo...

1:Año 829 después de Cristo
2:otras dos ciudades de peregrinación Cristiana son Palestina y Tierra Santa, Ciudad del Vaticano
3.esta en en el archivo de la catedral De Santiago, que es un conjunto de 5 libros q contienen textos litúrgicos ,Milagros De Santiago el mayor y traslado del cuerpo del Apostól desde Jerusalén a Galacia,aventuras de Carlomango en España y una ruta detallada para llegar a Santiago.
4.se celebra cuando el 25 de julio cae en domingo.
5.La catedral tiene 810 años .
6.si, al rededor de 347.578 peregrinos cada año.
7.viene de peregrinus , o peregre que significa en el extranjero o andar por tierras extrañas o extranjeras
8.fue idea de 1984 por el sacerdote el Elías Valiña,Se combertió en uno de los símbolos internacionales del Camino De Santiago .
9.Si.La Torre de Hércules,con 2 milenios de historias .
10.yo no , pero mi abuela si ,y me dijo que fue una esperencia muy bonita pues fue con sus amigas y me dijo que siempre lo recordaría.
Carlota Gonzàlez Fraga .1°B .Nº7

Anónimo dijo...

1 del año 829.

2 Jerusalén y Roma.

3 Es un manuscrito con el liber saucti hacobi, se guarda en la Catedral de Santiago.

4 No.

5 Tiene más o menos 946 años.

6 Sí, más de 89.000 peregrinois por año.

7 Viene de peregrinus o per-agrare que significa "ir a por los agros" o "el que va por el campo".

8 Un cura de O Cebreiro llamado Elías Valiña, están echas para indicar el camino.

9 Sí que hay por ejemplo la Torre de Hércules.

10 No conozco a nadie que lo haya hecho.

Abel García Otero Nº5 1ºB ESO

Alan Cebey dijo...

1.- La primeras informaciones sobre el Camino de Santiago son del reinado de Alfonso II, rey de Asturias, entre el año 760 y 842 d.C., es uno de los primeros peregrinos conocidos porque al conocer el hallazgo del Cuerpo Santo, tomó el camino hacia Compostela para ser testigo de lo que allí estaba ocurriendo.
2.- Otras ciudades de peregrinación son: Palestina, el Vaticano, Tierra Santa, en Murcia Caravaca de la Cruz y en Méjico la Basílica de Guadalupe.
3.- El Códice Calistino es el nombre de un manuscrito con ilustraciones, decoración tradicional y está iluminado. En el se encuentran himnos, milagros, piezas musicales relacionadas con el Apóstol Santiago, es muy conocido porque fue nombrado en el 2011, al ser robado de su vitrina por un electricista, por suerte apareció 1 año más envuelto con un paño en un garaje.
4.- El Año Santo es cuando el día 25 de Julio (Día del Santiago Apóstol), coincide en domingo.
5.- La Catedral se construyó en 1.211, tiene 810 años.
6.- Hay mucha gente que hace el Camino de Santiago, pero el récord de peregrinos fue en el año 2.019, alrededor de 320.000 peregrinos.
7.- La palabra Peregrino viene del latín (ir por los agros), ir por el jardín.
8.- Las flechas amarillas la inventó un sacerdote en O Cebreiro, en los años 70, porque no había ninguna señal y se guiaban por las huellas de otros peregrinos. Usaron el color amarillo porque era con el que hacía las marcas en la carreteras y así permanecerían por mucho tiempo.
9.- Patrimonios de la Humanidad, hay varios, pero los más conocidos son: La Torre de Hércules, Las Murallas de Lugo, El Camino de Santiago y el Casco Histórico de Santiago de Compostela. Ahora están proponiendo a la Ribera Sacra o Las Islas Cíes.
10.- Yo no he tenido la ocasión de poder hacerlo por ahora, pero unos amigos de mis padres lo hicieron y nos dijeron que es una experiencia inolvidable y destacaron sobre todo la cordialidad y los paisajes preciosos que se encontraron. Les llevó 3 días hacerlo, partieron desde La Coruña.

ALAN CEBEY FIDALGO 3ºA ESO

Anónimo dijo...

1-En 1139 aparece la primera Guía de la Ruta, en forma de libro V del Códice Calixtino.

2- Otras ciudades de peregrinación cristiana son Palestina y Tierra Santa, la Ciudad del Vaticano, Caravaca de la Cruz en la Región de Murcia y la Basílica de Nuestra Señora Guadalupe en México.

3- .El Códice Calixtino es la primera y más célebre guía del Camino de Santiago. Se conserva en el archivo de la catedral de Santiago de Compostela.

4- El Año Santo que tiene lugar en Santiago de Compostela, se celebra los años en que el 25 de julio, festividad de Santiago Apóstol, cae en domingo.

5- La construcción de la Catedral de Santiago se inicio en 1075 y sufrió numerosas remodelaciones a lo largo del tiempo, en la actualidad tiene 810 años.

6- Cada año van miles y miles de personas a Santiago al finalizar el camino y por ejemplo en 2019 llegaron 88.000 peregrinos pero la cifra suele variar.

7-Peregrino proviene del latín (peregrinus) y significa " persona que viaja al extranjero" o "persona que viaja a lugares santos".

8- Elías Valiña Sampedro (Sarria, 1929-1989), conocido como “O cura do Cebreiro”, en el año 1984.

9- Resaltan cuatro entidades distinguidas por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad: el casco histórico de Santiago y la catedral, el Camino de Santiago, la muralla romana de Lugo y la Torre de Hércules en A Coruña.

10-Yo no lo he podido hacer todavía, pero mi madre si que lo hizo en su día y me contó que fue una de las experiencias que más recordará en su vida.

Rafael del Moral Suárez-Noguerol 1ºD Bach.

Pepe Botella dijo...

1.- Las primeras informaciones sobre el Camino de Santiago datan del reinado de Alfonso II rey de Asturias entre el 760 y el 842 d.C, quien probablemente fue el primer peregrino conocido. Al saber de la noticia del hallazgo del cuerpo santo tomó esa ruta hacia Compostela para ser testigo de lo ocurrido.
2.- Otras ciudades de peregrinación cristiana son Palestina y Tierra Santa, la Ciudad del Vaticano, Caravaca de la Cruz en la Región de Murcia y la Basílica de Nuestra Señora Guadalupe en México.
3.- El Códice Calixtino es el nombre que recibbe un manuscrito iluminado (decorado con ilustraciones y con decoración tradicional) que contiene el más antiguo texto del Liber Sancti Iacobi. En el se recogen sermones, himnos, milagros, textos litúrgicos y piezas musicales relacionados con el Apóstol Santiago. En estos momentos está en la Catedral de Santiago de Compostela. Una curiosidad es que en 2011 fue robado de su vitrina y que un año después fue encontrado envuelto en un paño en un garaje por un electricista.
4.- El año santo es aquel en el que el 25 de julio, festividad de Santiago Apóstol, cae en domingo (día sagrado del cristianismo).
5.- La Catedral TIENE 810 años, por lo que se construyó en 1211.
6.- Son muchos quienes hacen el Camino de Santiago: en el año 2019 se hizo récord de peregrinos con un total de casi 320000 peregrinos, de los cuales un 55% hizo el camino francés, un 21% el portugués, un 5% el camino del norte y el otro 10% el camino inglés y el primitivo.
7.- La palabra peregrino viene de peregrinus en latín, que significa "ir por los agros" o "el que va por el jardín". Peregrinus viene del adverbio latino peregri o peregre ("en el o al extranjero") en cuyo étimo está ager que significa tierra.
8.- Las flechas amarillas que indican el Camino las estudió Elías Valiña, aunque en realidad lo inventó el cura de Cebreiro en ,os años 70 ya que no contaba con señales y los peregrinos se guiaban por las huellas de otros peregrinos. En verdad inventó la flecha que conocemos hoy en día accidentalmente aprovechando pintura amarilla que se usaba para señalizar carreteras. Parece coincidencia , pero el amarillo es el color que se usa en Francia para señalar las rutas de montaña ya que no alteran el paisaje y perdura mucho tiempo, así que fue un acierto.
9.- En Galicia hay varios Patrimonios de las Humanidad: el casco antiguo de Santiago de Compostela, las Murallas de Lugo, la Torre de Hércules y el Camino de Santiago. Se dice que este año Galicia puede que asuma un nuevo Patrimonio: la Ribeira Sacra, aunque también están en la lista las Islas Cíes y el Ferrol de la Ilustración.
10.- Yo no lo he hecho, pero un par de amigas lo hicieron como excursión con el colegio e hicieron la primera y segunda etapa. También mis abuelos lo hicieron hace unos 5 años aproximadamente y lo hicieron entre 36 y 48 horas saliendo desde A Coruña.

YERAY MUIÑO 4B

Anónimo dijo...

1.Las primeras informaciones que tenemos sobre el Camino de Santiago son del año 829, cuando el rey Alfonso II “el casto” inicia la peregrinación a Santiago desde Oviedo.
2.Otras dos ciudades en el mundo que son lugar de peregrinación para los cristianos son Jerusalén y Roma.
3.El Códice Calixtino es la primera y más célebre guía del Camino de Santiago. Se conserva en el archivo de la catedral de Santiago de Compostela.
4.El Año Santo no se celebra cada año, solo cuando el 25 de julio coincide en domingo.
5.La actual Catedral de Santiago tiene 810 años
6.Cada año vienen muchos peregrinos a Santiago, cientos de miles cada año.
7.La etimología de la palabra peregrino se deriva del adverbio latino peregri o peregre que significa “en el extranjero” de ahí que originariamente su significado sea andar por tierras extrañas o extranjeras.
8.Las flechas amarillas del Camino las inventó el párroco de O Cebreiro Elías Valiña Sampedro, para señalizar el Camino Francés para que al peregrino le resultarse más fácil seguir un itinerario fijo.
9.Los monumentos declarados Patrimonio de la Humanidad en Galicia son el casco histórico de Santiago y la Catedral, el Camino de Santiago, la muralla de Lugo y la Torre de Hércules.
10.Yo no hice el Camino. Sin embargo mi madre sí, aunque no fuese completo. Comentó que le había gustado la experiencia y que le gustaría volver a hacerlo, pero entero para la próxima.

Laura Montero Boedo 4ºC ESO nº19

Anónimo dijo...

l Las primeras informaciones son del año 810 aproximadamente.
2 Son Jerusalén y Roma entre otras
3 El códice calixtino es el más célebre de la peregrinación jacobea. Incluye una guía del camino francésy la primera música polifónica de Europa. Se conserva en el archivo de la catedral de Santiago de Compostela.Se trata de una compilación en cinco libros de todos los textos litúrgicos, tradiciones jacobeas, milagros y memoria del camino de peregrinación, elaborada en la Compostela del siglo XII.
4 No, el Año Santo o Año Santo Compostelano solo se celebra los años en los que el día 25 de julio, festividad de Santiago Apóstol, cae en domingo.
5 La catedral de Santiago tiene 810 años
6 Cada año vienen alrededor de 200 000 peregrinos algunos años se superaron los 300 000
7 "Peregrino" viene del latín peregrinus o per-ager (por el campo).Que viaja o camina por la tierra.
8 A pesar de su historia reciente (pues fue ideada en 1984 por el sacerdote Elías Valiña) la flecha amarilla es hoy es uno de los símbolos más internacionales del Camino de Santiago. Sirven para simbolizar la ruta.
9 Si por ejemplo la torre de hércules
10 No he hecho el camino de santiago, pero mi padre si él dice que le encantó hacer el camino de santiago, que toda la gente era muy maja y que cuando llegó se sintió aliviado.


Irene López 1B ESO N14


Anónimo dijo...

1.- Las primeras informaciones del Camino de Santiago surgen en plena reyerta contra los musulmanes, siglo IX, el monarca Alfonso II ordena construir un sepulcro en el lugar donde se habían descubierto los restos del Apóstol, contribuyendo así al inicio de las peregrinaciones.
2.-Roma y Jerusalén son otros destinos de peregrinación cristiana.
3.-Es el nombre propio de un manuscrito iluminado de mediados del siglo XII que contiene el más antiguo texto del Liber Sancti Iacobi (c. 1140-1160). En él se reúnen sermones, himnos, milagros, relatos de la traslación del Apóstol, textos litúrgicos y piezas musicales relacionados con el Apóstol Santiago. Su cuarto libro narra el descubrimiento de la tumba por Carlomagno. El quinto constituye una especie de guía para los peregrinos que seguían el Camino de Santiago en su viaje a Santiago de Compostela, con consejos, descripciones de la ruta y de las obras de arte así como de las costumbres locales de las gentes que vivían a lo largo del Camino. Este documento se custodia en la Catedral de Santiago de Compostela, en la provincia española de La Coruña.
4.-El Año Santo Jacobeo es una celebración católica que tiene lugar en la ciudad española de Santiago de Compostela, en Galicia, los años en que el 25 de julio, festividad de Santiago Apóstol, cae en domingo.
5.-La actual catedral de Santiago tiene 810 años
6.-A la Catedral de Santiago llegan peregrinos de todo el mundo. Si tomamos como referencia los últimos 10 años podríamos decir que han venido 1´7 millones de peregrinos.
7.-El vocablo se originó en el latín, mediante la contracción de per- ‘a través’ y ager ‘tierra’, ‘campo’, que dio lugar al adjetivo pereger ‘viajero’ y al adverbio peregre ‘en el extranjero’, el cual, a su vez, derivó a peregrinus ‘extranjero’ y peregrinatio ‘viaje al exterior’
8.-Señalizando el Camino de Santiago existen flechas amarillas, pintadas a brocha en calzadas, casas, vallas o árboles. Tienen un origen reciente, pues nació en 1984 por iniciativa de un sacerdote de O Cebreiro, Elías Valiña, que señalizó de este modo, desde Roncesvalles hasta Santiago, todo el Camino Francés.
9.-El casco histórico de Santiago de Compostela y su Catedral, el Camino de Santiago, la muralla de Lugo y La Torre de Hercules. Están propuestos como posibles: la Ribera Sacra, las Islas Cíes y el Ferrol.
10.-Yo no he hecho de momento el camino de Santiago, pero me gustaría hacerlo ya que conozco personas de mi familia que si lo han hecho y nos animan continuamente a mis padres y a mi para hacerlo porque es un experiencia única.

Julia Vara López 2º ESO nº27

Anónimo dijo...

1. Las primeras informaciones que tenemos son del año 810 D.C., cuando se descubre la tumba del Apóstol Santiago.
2. Otras ciudades de peregrinación son Fátima y Jerusalén.
3. El Codex Calixtinus o Códice Calixtino es un manuscrito iluminado de mediados del S.XII, cuya autoría se le atribuye al Papa Calixto, que contiene indicaciones y consejos para hacer la ruta y sermones, milagros y textos litúrgicos, relacionados con el Apóstol Santiago. Se halla custodiado en la catedral de Santiago Compostela. En el año 2011 fue robado por un electricista que trabajaba en la catedral pero fue recuperado un año más tarde y devuelto a dicha catedral.
4.-No, el Año Santo Compostelano solo se celebra cuando el día 25 de julio, festividad de Santiago Apóstol coincide un domingo.
5.- Tiene 810 años, aproximadamente.
6.-Peregrina gente de todo el mundo. Enel año 2019 visitaron Santiago unos 340.000 peregrinos.
7. Un peregrino es un viajero que por devoción acude a un lugar sagrado.
8. La flecha amarilla fue creada por Elías Valiña, párroco de O Cebreiro en1984 y desde esa fecha se convirtió en uno de los símbolos del Camino de Santiago.
9.- Nuestra Torre de Hércules fue declarada patrimonio de la humanidad. Esel faro más antiguo de la tierra en funcionamiento.
10. Nunca hice el Camino de Santiago, pero en unos años quiero hacerlo con mis amigos para conocer esas rutas tan bonitas y llegar a Santiago como tantos peregrinos. Será emocionante.
David. 11 4ºB ESO

Anónimo dijo...

Las primeras informaciones sobre el Camino de Santiago se producen durante el reinado de Alfonso II de Asturias (años 760-842), además se cree que este fue el primer peregrino conocido. Alrededor del año 1140 Aymeric Picaud hace la primera descripción completa del Camino.
Otros ciudades lugar de peregrinación para los cristianos serían Jesrusalén, ahí predicó Jesús y fue crucificado, y Belén, ya que es el lugar de nacimiento de Jesús de Nazaret.
No he oído hablar del Códice Calixtino pero he encontrado esta información: es el códice medieval más célebre de la peregrinación jacobea. Se trata de una compilación en cinco libros de todos los textos litúrgicos, tradiciones jacobeas, milagros y memoria del camino de peregrinación elaborada en la Compostela del siglo XII. Las primeras informaciones sobre el Camino de Santiago se producen durante el reinado de Alfonso II de Asturias (años 760-842), además se cree que este fue el primer peregrino conocido. Alrededor del año 1140 Aymeric Picaud hace la primera descripción completa del Camino.
Otros ciudades lugar de peregrinación para los cristianos serían Jesrusalén, ahí predicó Jesús y fue crucificado, y Belén, ya que es el lugar de nacimiento de Jesús de Nazaret.
No he oído hablar del Códice Calixtino pero he encontrado esta información: es el códice medieval más célebre de la peregrinación jacobea. Se trata de una compilación en cinco libros de todos los textos litúrgicos, tradiciones jacobeas, milagros y memoria del camino de peregrinación elaborada en la Compostela del siglo XII. Las primeras informaciones sobre el Camino de Santiago se producen durante el reinado de Alfonso II de Asturias (años 760-842), además se cree que este fue el primer peregrino conocido. Alrededor del año 1140 Aymeric Picaud hace la primera descripción completa del Camino.
Otros ciudades lugar de peregrinación para los cristianos serían Jesrusalén, ahí predicó Jesús y fue crucificado, y Belén, ya que es el lugar de nacimiento de Jesús de Nazaret.
No he oído hablar del Códice Calixtino pero he encontrado esta información: es el códice medieval más célebre de la peregrinación jacobea. Se trata de una compilación en cinco libros de todos los textos litúrgicos, tradiciones jacobeas, milagros y memoria del camino de peregrinación elaborada en la Compostela del siglo XII. Las primeras informaciones sobre el Camino de Santiago se producen durante el reinado de Alfonso II de Asturias (años 760-842), además se cree que este fue el primer peregrino conocido. Alrededor del año 1140 Aymeric Picaud hace la primera descripción completa del Camino.
Otros ciudades lugar de peregrinación para los cristianos serían Jesrusalén, ahí predicó Jesús y fue crucificado, y Belén, ya que es el lugar de nacimiento de Jesús de Nazaret.
No he oído hablar del Códice Calixtino pero he encontrado esta información: es el códice medieval más célebre de la peregrinación jacobea. Se trata de una compilación en cinco libros de todos los textos litúrgicos, tradiciones jacobeas, milagros y memoria del camino de peregrinación elaborada en la Compostela del siglo XII. Nunca lo he hecho, pero me encantaría hacerlo con mi familia y amigos para conocer distintas personas, paisajes y llegar a la Catedral con mucha fe y esfuerzo.
Alejandro Seijo 4D N24

Anónimo dijo...

1- En 1139 aparece la primera Guía de la Ruta, en forma de libro V del Códice Calixtino (atribuido al papa Calixto II, pero más probablemente fue obra del peregrino Aymeric Picaud), describiendo su alineación precisa desde Roncesvalles hasta Santiago de Compostela y una lista de las instalaciones disponibles para los peregrinos.

2-Las ciudades santas de peregrinación por excelencia del catolicismo son Lourdes (Francia), Roma (Italia) y Santiago de Compostela (España).

3-Consiste en una compilación en cinco libros de todos los textos litúrgicos, tradiciones jacobeas, milagros y memoria del camino de peregrinación, elaborada en la Compostela del siglo XII. ... Se conserva en el archivo de la catedral de Santiago de Compostela.

4-En la Iglesia católica, el jubileo es una celebración que de ordinario tiene lugar cada 25 años y en la que se concede la indulgencia plenaria. El jubileo católico puede ser ordinario o extraordinario.

5-La construcción de la actual catedral se inició en 1075 bajo el reinado de Alfonso VI y el patrocinio del obispo Diego Peláez.​ Fue construida según el mismo plano que la iglesia de ladrillo monástica de San Sernín de Toulouse, probablemente el mayor edificio románico de Francia.

6-¿Te haces una idea de la cantidad de peregrinos que realizan el Camino de Santiago al año? Si no es así, presta mucha atención a lo que te vamos a contar. Y es que en lo que va de año, la ruta Jacobea suma más de 100.000 caminantes, superando con creces a los peregrinos del último año Santo de 2010.

7-La palabra peregrino, viene de peregrinus en latín, o per - agrare, que significa "ir por los agros" o "el que va por el jardín". ... Peregrinus viene del adverbio latino peregri o peregre 'en el o al extranjero' en cuyo étimo está ager 'tierra, campo' y un prefijo per- con significado no claro.

8-La flecha amarilla es un símbolo relativamente reciente. ... Sería en los 70 cuando el cura do Cebreiro, aldea de gran tradición jacobea, creó este símbolo “por casualidad”. Elías Valiña fue un estudioso incansable del Camino de Santiago. Y dedicó su vida a devolverle a la Ruta Jacobea el esplendor de otras épocas.

9-Entre nuestro gran tesoro resaltan cuatro entidades distinguidas por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad: el casco histórico de Santiago y la catedral, el Camino de Santiago, la muralla romana de Lugo y la Torre de Hércules en A Coruña.

10-Yo no lo llegué a hacer pero mi tío sí. Se lo recomienda a todo el mundo ya que para él fue una experiencia fantástica e inolvidable en la que puedes conocer lugares nuevos.

Diego 3A N11

Anónimo dijo...

1- Las primeras informaciones son del año 810 d.c, con el descubrimiento de la tumba del Apóstol Santiago.
2- Otras dos ciudades de peregrinación cristiana son Jerusalén y Roma.
3- El Códice Calixtino, que está en el archivo de la catedral de Santiago de Compostela, es un conjunto de cinco libros que contienen textos litúrgicos, milagros de Santiago el Mayor, traslado del cuerpo del Apóstol desde Jerusalén a Galicia, aventuras de Carlomagno en España y una ruta detallada para llegar a Santiago.
4- El Año Santo Compostelano se celebra solo los años en los que el 25 de julio ( Santiago Apóstol), patrón de España, cae en domingo.
5-La Catredral de Santiago tiene 810 años.
6- El camino de Santiago atrae en 2019 a más de 89.000 peregrinos de todo el mundo. - Casi dos tercios son turistas extranjeros procedentes de Corea, EEUU o Alemania mientras que 30.745 personas son de origen español, principalmente procedentes de Madrid (6300), Andalucía (4700), Cataluña y Valencia (menos de 4000).
7- La palabra peregrino significa `` el que viaja al extranjero´´
8- A pesar de su historia reciente (pues fue ideada en 1984 por el sacerdote Elías Valiña) la flecha amarilla es hoy es uno de los símbolos más internacionales del Camino de Santiago. Junto a ella, la histórica vieira o concha, que portaban como premio los peregrinos de regreso a sus hogares. Ambas simbolizan hoy la Ruta.
9-La Torre de Hércules, el Camino de Santiago, la Muralla de Lugo y el casco histórico de Santiago y su catedral.
10- Yo no he hecho el Camino todavía pero mi tío ha hecho el Camino Francés en etapas y en bicicleta y me ha dicho que a pesar del cansancio se sintió muy emocionado al llegar a Santiago.

Andrea López Pedreira nº20 4ºA

Anónimo dijo...

1-Datan de aproximadamente el 829 a.C.
2-Algunas otras ciudades de peregrinación para los cristianos son: Jerusalén, Lourdes, Belén, Nazaret...
3-el Códice Calixtino es el nombre de un manuscrito de mediados del sigo XII que contiene el más antiguo texto del Liber Sancti Iacobi. Se conserva en la catedral de Santiago.
4-No, sucede con una cadencia de 6-7-6-11 años aunque hay algunas excepciones en las que pueden darse lapsos de 7 o 12 años.
5-Tiene 810 años.
6-Si, vienen muchos, aproximadamente unos 170000 cada año.
7-La palabra peregrino, viene de peregrinus en latín, o per - agrare, que significa "ir por los agros" o "el que va por el jardín". ... Peregrinus viene del adverbio latino peregri o peregre 'en el o al extranjero' en cuyo étimo está ager 'tierra, campo' y un prefijo per- con significado no claro.
8-La flecha amarilla es un símbolo relativamente reciente. ... Sería en los 70 cuando el cura do Cebreiro, aldea de gran tradición jacobea, creó este símbolo “por casualidad”.
9-Si, algunos ejemplos son la muralla romana de Lugo y la Torre de Hércules.
10-En mi caso yo no lo hice, pero mi tío Andrés lo hizo 5 veces y le pareció una gran experiencia y me dijo que no sintió nada en especial al llegar a Santiago salvo una gran satisfacción personal.

Pablo Fernández Parada 1ºB Nº2

Anónimo dijo...

1-En 1139 aparece la primera Guía de la Ruta, en forma de libro, describiendo su alineación precisa desde Roncesvalles hasta Santiago de Compostela y una lista de las instalaciones disponibles para los peregrinos.

2-Ciudades de peregrinación también son Jerusalén y Roma.

3- Es el códice medieval más célebre de la peregrinación jacobea. Consiste en una compilación en cinco libros de todos los textos litúrgicos, tradiciones jacobeas, milagros y memoria del camino de peregrinación, elaborada en la Compostela del siglo XII. Se conserva en el archivo de la catedral de Santiago de Compostela.

4-No, se celebra cuando el día 25 de julio cae en domingo.

5-La actual catedral de Santiago tiene 810 años.

6-En el año 2019 se registraron 350.000 peregrinos.

7- Peregrino tiene el significado de "persona que va a visitar un lugar sagrado, generalmente caminando, por motivos religiosos".

8-Las inventó el párroco de O Cebreiro, Elías Valiña. Este párroco en los ochenta tomo su coche y basado en sus estudios señalo el Camino Francés desde los Pirineos con flechas amarillas. Esas flechas fueron ese empuje que necesitaba el camino para llegar a lo que actualmente es.

9-Entre nuestro gran tesoro resaltan cuatro entidades distinguidas por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad: el casco histórico de Santiago y la catedral, el Camino de Santiago, la muralla romana de Lugo y la Torre de Hércules en A Coruña.

10- Nunca he hecho el Camino de Santiago y no conozco a nadie directamente que haya hecho, pero me apetecería mucho hacerlo, creo que sería una buena idea hacerlo con mis amigos y compañeros de clase, de hecho aún recuerdo el año pasado que los compañeros de mi clase y yo pedimos como nueva excursión hacer una pequeña parte del camino de Santiago.

Diego Couceiro Sánchez Nº7 4ºA E.S.O.

Anónimo dijo...

1. los primeros datos de informacion que tuvimos sobre el camino de Santiago fueron en el año 829 d. C.
2. Otras dos ciudades de peregrinación cristiana son Jerusalén y Roma
3. el Códice Calixtino es un manuscrito iluminado de mediados del siglo XII, cuya autoría se atribuye al Papa Calixto, que fue la primera guía para los peregrinos que recorrían el Camino procedentes de toda Europa. Se conserva en la Catedral de Santiago
4.No, sólo se celebra cuando el 25 de Julio. Debido a esto, se celebra muy irregularmente
5. La Catedral tiene actualmente 810 años.
6. La cifra de peregrinos suele andar entre los 280 mil y 30 mil los últimos 4 años
7.La palabra peregrino, viene de peregrinus en latín mediante la contracción de per- ‘a través’ y ager ‘tierra’, ‘campo’, que dio lugar al adjetivo pereger ‘viajero’ y al adverbio peregre ‘en el extranjero.
8. Esas flechas fueron creadas por un sacerdote llamado Elías Valiña Sampedro, que decidió ponerlas ya que los peregrinos sino se confundían de camino.
9. El último monumento gallego en lograr el título de Patrimonio Mundial de la Unesco, con
dos milenios de historia, fue la torre de Hércules
10. no, nunca lo he llegado ha hacer y por desgracia ningun familiar mio tampoco.

Adrian Costa Castro nº 12 2ºD

Anónimo dijo...

1. Son del año 829
2. Jerusalén y Roma
3.El Códice Calixtino, que está en el archivo de la catedral de Santiago de Compostela. El volumen se custodia en la catedral de Santiago, fue robado y estaba desaparecido durante 12 meses pero actualmente se sigue conservando en la catedral.
4.Solo cuándo el 25 de julio cae en Domingo
5.810 años
6.Fue en aumento el número de peregrinos que hacen el camino, hasta 278.000 el último año.
7.La palabra peregrino, viene de peregrinus en latín, o per - agrare, que significa "ir por los agros" o "el que va por el jardín".
8.De un sacerdote de O Cebreiro, Elías Valiña. Simbolizan la ruta del Camino Francés
9.La torre de Hércules
10.Yo no hice el camino de Santiago y no lo voy a hacer, me da pereza.

Anónimo dijo...

1. Una de las primeras informaciones acerca del Camino de Santiago es en el año 829.
2. Otras ciudades bastante importante para los peregrinos cristianos son Roma y el Vaticano.
3. El Códice Calixtino son 5 libros en los que hay milagros y textos litúrgicos, aventuras de Carlomagno y una ruta completa hacia Santiago.
4. No, no se celebra todos los años, se celebra solo los años en los que el 25 de julio cae en domingo.
5. Tiene 810 años y se empezó a construir en el 1075 aun que sufrió muchas remodelaciones.
6. Entre 1990 y 2019 se registró un total de 347.578 peregrinos.
7. Un peregrino es una persona que va a visitar un lugar sagrado, generalmente caminando, por motivos religiosos según la rae.
8. Fueron ideadas para señalar el camino correcto hacia Santiago.
9. El primer monumento declarado patrimonio de la humanidad en Galicia que se me viene a la cabeza es la Torre de Hércules y la muralla de Lugo.
10. Nunca he hecho el Camino de Santiago pero si que es verdad que he ido muchas veces a visitar la catedral y me pareció preciosa tanto por dentro como por fuera, pero me encantaría, hacer algún día, el camino a caballo.

Marisol Belenguer Igual, 2ºB

Anónimo dijo...

1)Las primeras infomaciones del camino De Santiago se remontan en el año 813
2)Otras cuida de de peregrinación son El Vaticano y Jerusalén
3)Codex Calixtinus, o más comúnmente conocido como Códice Calixtino, es uno de los documentos más importantes del cristianismo, siendo una auténtica guía del Camino De Santiago. Más de doscientos pergaminos y dividido en cinco libros y dos anexos, fue copiado en varias ocasiones, siendo una de estas transcripciones la custodiada en la capital compostelana.
4)El año Compostelano únicamente se celebra cuando el día 25 de julio cae en domingo(festividad De Santiago Apostol)
5)La catedral De Santiago cuenta con un total de 810 años
6)Al año una gran cantidad de peregrinos visitan la catedral De Santiago en 2019 llegaron a Santiago entorno a los 350.000 peregrinos llegados a la capital a través de sus diferentes rutas.
7) "Peregrino" viene del latín peregrinus o per-ager .Que viaja o camina por la tierra
8)La flecha amarilla es hoy es uno de los símbolos más internacionales del Camino de Santiago, esta fue creada por casualidad por Elias Valiña Junto a ella, la histórica vieira o concha, que portaban como premio los peregrinos de regreso a sus hogares. Ambas simbolizan hoy la Ruta.
9) Los patrimonios de Galicia son, la catedral, el Camino de Santiago, la muralla romana de Lugo y la Torre de Hércules en A Coruña.
10)Nunca he echo el camino De Santiago pero me encantaría hacerlo con amigas, mi abuelo lo ha echo y siempre dice que es una de las mejores experiencias que ha vivido.

Irene Somoza Prado n30 4A

Anónimo dijo...

1. El camino de Santiago se llama así por ser el primer recorrido conocido hacia la tumba de Santiago Apóstol, la cual fue descubierta en el 1813.
2. Otras ciudades santas como Santiago son: Palestina y Ciudad del Vaticano.
3. El Codex Calixtinus (Códice Calixtino) es el nombre de un manuscrito iluminado de mediados del siglo XII que contiene el texto más antiguo del Liber Sancti Lacobi. En él, se reúnen sermones, himnos, milagros, relatos de la traslación del Apóstol, textos litúrgicos y piezas musicales, todos ellos relacionados con el Apóstol Santiago. Este documento se encuentra guardado en la Catedral de Santiago.
4. El año Santo Xacobeo se celebra todos los años en los que el Día del Apóstol Santiago (25 de julio) cae en domingo, lo cual hace que se celebre unos 14 veces cada siglo. Esto fue establecido por el papa Calixto II en el año 1210 coincidiendo con la colocación de la última piedra de la catedral compostelana.
5. Al acabarse de construir en 1211, tiene 810 años.
6. El número de peregrinos ha ido subiendo mucho con el paso del tiempo, tras 243 en el Xacobeo 1976 a 272 135 en el Xacobeo 2010, y en lo que va de año, la ruta Xacobea ya suma más de 100 000 caminantes.
7. La palabra peregrino viene de peregrinus en latín, o per-agrare, que significa "ir a por los agros" o "el que va por el jardín". Peregrinus viene del adverbio latino peregri o peregre "en el extranjero"
8. Las flechas amarillas sirven para indicar los diferentes caminos Xacobeos que aparecen en cada cruce y cada 2 km. También es un símbolo bastante reciente, ya que, hasta la década de los 70 el Camino de Santiago no contaba con una señal que marcase la dirección de la Ruta. Entonces el Cura de Cebreiro, creó este símbolo "por casualidad". Su trabajo consistió en recuperar el esplendor que la ruta tuvo en otras épocas, así como tramos perdidos y la señalización del Camino para que al peregrino le resultase más fácil seguir un itinerario fijo. Al principio para reconocer el terreno y marcar la ruta, pintó flechas amarillas aprovechando una pintura sobrante para señalizar carreteras y fue amarilla para que llamase mucho la atención y es un un distintivo sencillo.
9. El casco histórico y catedral de Santiago, el Camino de Santiago, la muralla romana de Lugo y La Torre de Hércules en A Coruña.
10. Mi primo hizo el Camino y le gustó mucho desconectar esos días, así como los paisajes que vio y lo emotivo que fue cuando llegó a la Catedral de Santiago.

Javier 4ºC E.S.O. Nº4

Unknown dijo...

1. las primeras informaciones son aproximadamente del año 829.
2. las otras dos ciudades son Jerusalen y Roma.
3. el Codice Calixtino consiste en un conjunto de cinco libros que recogen milagros de santiago el mayor,el traslado del cuerpo del apostol desde Jerusalen hasta Galicia,
textos liturgicos, aventuras de carlomagno y una guía de como llegar a Santiago. Se encuentra en la catedral de Santiago.
4. No, solo se celebra cuando el 25 de Julio es domingo.
5. Tiene 810 años.
6. Cada año vienen aproximadamente 200.000 peregrinos.
7. La palabra peregrino significa: "persona que va a visitar un lugar sagrado, generalmente caminando, por motivos religiosos".
8. Esas flechas fueron inventadas para señalizar el camino por un sacerdote llamado Elías Valiña.
9. La torre de Hércules está considerada patrimonio mundial.
10. No, nunca lo he hecho y ninguna persona cercana pero la verdad me parece una bonita experiencia.

Pablo Carreira dijo...

1. Las primeras informaciones datan del año 829.
2. Las ciudades de Jerusalén y de Roma.
3. Son 5 libros que tienen textos dentro. Está guardado en la catedral de Santiago.
4. No, se celebra cuando coincide que el 25 de Julio es Domingo.
5. La catedral tiene 810 años.
6. Si, al año vienen muchos peregrinos, se podria decir que alrededor de 300000.
7. Su significado es: persona que va a visitar un lugar sagrado, generalmente caminando, por motivos religiosos.
8. Las flechas fueron inventadas por un sacerdote y están para indicar el camino.
9. La torre de hércules.
10. Yo no, mi padre si y dice que le parecio una muy buena experiencia.

Anónimo dijo...

1.Hablan del año 810
2. Son la ciudad del Vaticano y Caravaca de la Cruz en Murcia
3-es un manuscrito medieval escrito en latín que se conserva en la catedral de Santiago
4. No, solo los domingos 25 de julio
5. 550 años
6. vienen bastantes peregrinos, 89000peregrinos, pero siempre depende del año.
7. significa``el que va por el jardín´´
8. Las inventó Elías Valiña, para indicar la ruta hacía la catedral
9.la torre de Hércules, el camino de Santiago, el casco histórico de Santiago y la muralla romana de Lugo
10. No, ni yo ni nadie tuvo la oportunidad de hacerla

Daniel Mourelo Fernández N°21 2D

Unknown dijo...

1.son del 829
2. Las ciudades son Jerusalen y Roma
3. consiste en 5 libros que recogen textos litúrgicos, milagros de Santiago el Mayor, traslado del cuerpo del Apóstol desde Jerusalén a Galicia, aventuras de Carlomagno en España y una ruta detallada para llegar a Santiago.
4. El Año Santo se celebra solo cuando el 25 de julio (la festividad de Santiago) cae en domingo.
5. La Catedral tiene 810 años
6. Aproximadamente entre 200.000 personas hacen el Camino de Santiago
7. siginfica "persona que va a visitar un lugar sagrado"
8. Fueron inventadas por el sacerdote Elías Valiña para señalizar el camino
9. La torre de Hércules
10. No, nunca lo he hecho y tampoco una persona conocida pero me parece interesante y seria una experiencia agradable.

Sara Rodríguez 4°D N°21.

Anónimo dijo...

1.- El dato que figura en las informaciones hablan de año 829.
2.- Jerusalen y Roma.
3.- El Códice Calixtino, juego de 5 libros que contiene textos litúrgicos.
4.- Cuando 25 de julio que es Santiago Apostol cae en domingo.
5.-Tiene 810 años.
6.- En un año normal ronda los 300.000 visitantes.
7.- Peregrino proviene del latin "persona que visita un lugar sagrado"
8.- Creada en 1980, para llamar la atención de los peregrinos.
9.- Nuestra Torre de Hercules.
10.-No he tenido el placer aunque no lo descarto.

Anónimo dijo...

1 Son del año 829
2 Roma y Jerusalén
3 El Códice Calixtino libro que relata sobre el apostol Santiago, como llegar a Santiago, aventuras de Carlomagno en España, se conserva en la catedral de Santiago.
4 Se celebra solo cuando el día 25 de Julio cae en Domingo.
5 Actualmente la catedral tiene 810 años.
6 Sí, quitando el 2020 al rededor de 350.000 oeregrinos al año.
7 Peregrino significa: persona que va a visitar un lugar sagrado.
8 Elías valiña creo las líneas amarillas para indicar el camino y el amarillo para que se vean mejor.
9 La Torre de Hércules.
10 El camino lo hizo mi padre y lo que lo motivó fue la fé y se rapó para ir.
Luis Monteagudo Lapierre 2D ESO N20

Anónimo dijo...

1) Las primeras informaciones que tenemos son del 829 después de Cristo aproximadamente.
2) Jerusalén y Roma.
3) El Codex Calixtinus es el nombre propio de un manuscrito iluminado de mediados del siglo XII que contiene el más antiguo texto del Liber Santi Iacobi. En él se reúnen sermones, himnos, milagros, relatos de la traslación del Apóstol, textos litúrgicos y piezas musicales relacionados con el Apóstol Santiago.
4) El año Santo Jacobeo se celebra en los años que el 25 de julio cae en domingo.
5) Tiene 810 años.
6) De 300.000 a 350.000 peregrinos al año.
7) El término peregrino (del lat. peregrīnus) se refiere en su significado más clásico al viajero que, por devoción o por voto, visita un santuario o algún lugar considerado sagrado. En su acepción más general es todo aquel que anda por tierras extrañas. En sentido estricto, para el español de religión católica, peregrino es quien se dirige a la catedral de Santiago de Compostela a visitar la tumba del apóstol.
8) Las flechas amarillas fueron inventadas para ayudar a los peregrinos a llegar a santiago.
9) Resaltan cuatro entidades como Patrimonio de la Humanidad: el casco histórico de Santiago y la catedral, el Camino de Santiago, la muralla romana de Lugo y la Torre de Hércules.
10) Yo he hecho una pequeña parte del camino de Santiago y me parece una experiencia que todo el mundo debería de vivir, tanto por el paisaje, como por lo que simboliza realizarlo. Por otra parte hay que verse capacitado, ya que hay algunos tramos con cierta complicación.

PEDRO MARTÍNEZ FERRER Nº22 4ºA

Anónimo dijo...

1)Las primeras informaciones que tenemos son del 829 después de Cristo aproximadamente.
2) Jerusalén y Roma
3) El Códice Calixtino libro que relata sobre el apostol Santiago, como llegar a Santiago, aventuras de Carlomagno en España, se conserva en la catedral de Santiago.
4) Se celebra solo cuando el día 25 de Julio cae en Domingo.
5) Actualmente la catedral tiene 810 años.
6) Sí, quitando el 2020 al rededor de 350.000 oeregrinos al año.
7) La palabra peregrino significa: "persona que va a visitar un lugar sagrado, generalmente caminando, por motivos religiosos".
8) Esas flechas fueron inventadas para señalizar el camino por un sacerdote llamado Elías Valiña.
9) La torre de Hércules está considerada patrimonio mundial.
10) Yo hice el camino de Santiago desde Coruña en 2019
Rodrigo Romero Cutanda N28 2D ESO

Anónimo dijo...


1. ¿De qué año datan las primeras informaciones que tenemos sobre el CAMINO de SANTIAGO?
2. ¿Qué otras dos ciudades en el mundo son lugar de PEREGRINACIÓN para los cristianos?Otras
ciudades son ROMA o JERUSALÉN
3. ¿Has oído hablar del Códice Calixtino? ¿Y qué es? ¿Dónde se conserva?
El Códice Calixtino (Codex Calixtinus) es una joya manuscrita del siglo XII,
considerada la primera y más célebre guía del Camino de Santiago.Está conservado en
Salamanca.
4. ¿El Año Santo se celebra cada año?Esto sucede cuando el 25 de julio cae en domingo
5. ¿Cuántos años tiene la actual Catedral de Santiago?Tiene 810
6. ¿Vienen muchos peregrinos a Santiago cada año? ¿Como cuántos cada año?Vienen 300.000
aproximadamente
7. Por cierto, ¿cuál es la etimología de la palabra PEREGRINO?La palabra peregrino
significa viajero que visita sitios santos
8. Y esas flechas amarillas del CAMINO, ¿quién las inventó? ¿Por qué? Las flechas amarillas
fueron inventadas para ayudar a los peregrinos a llegar a santiago. Las creo Elías
Valiña
9. ¿Sabes si en GALICIA hay algún monumento que esté declarado PATRIMONIO MUNDIAL? El
Camino de Santiago, la muralla romana de Lugo y la Torre de Hércules.
10. ¿Has hecho alguna vez el CAMINO? Yo personalmente no he hecho el camino pero conozco a
gente que si y dice que al llegar y ver la imponente catedral sientes satisfacción .



FERNANDO TRABADELA MUNUERA 2ºD Nº31

PE iala dijo...

Las primeras informaciones que tenemos son del 829 después de Cristo aproximadamente.
Otras ciudades son ROMA o JERUSALÉN
El Códice Calixtino libro que relata sobre el apostol Santiago, como llegar a Santiago, aventuras de Carlomagno en España, se conserva en la catedral de Santiago.
Esto sucede cuando el 25 de julio cae en domingo
Tiene 810
Sí, quitando el 2020 al rededor de 350.000 oeregrinos al año.
El término peregrino (del lat. peregrīnus) se refiere en su significado más clásico al viajero que, por devoción o por voto, visita un santuario o algún lugar considerado sagrado
Elías valiña creo las líneas amarillas para indicar el camino y el amarillo para que se vean mejor.
La Torre de Hércules.
Yo no, mi padre si y dice que le parecio una muy buena experiencia.
Diego tojo

Anónimo dijo...

1. ¿En qué año le das la primera información que tenemos en el Camino de Santiago? La primera información que tenemos del Camino de Santiago son 829.
2. ¿Qué otras ciudades del mundo son un lugar de peregrinación para los cristianos? Otras ciudades son la ciudad de Vaticano y Palestina.
3. ¿Has oído hablar de Calixtino Codex? Y cosas? ¿Dónde se conserva? No había oído hablar del Codex de Calixtine, sino investigar, encontré esto: es una joya manuscrita del siglo XII, considerada la primera y la guía más famosa del Camino de Santiago. El volumen, guardado en la catedral de Santiago hasta 2011, el año en que fue retirado del templo por un antiguo trabajador, quien lo sostuvo escondido hasta que la policía lo encontró 12 meses después, está compuesto por sermones, himnos, milagros, litúrgicos. Textos, piezas musicales e historias en el apóstol de Santiago y la ruta de Jacobea. Constituye el de Compostela la muestra más antigua y completa del trabajo conocido como Liber Sancti Iacobi, de los cuales hay alrededor de 200 copias distribuidas en toda Europa. Los textos se escribieron en varios momentos e independientemente, pero la paternidad del último de los libros que completan el Callix Codex, en el que se habla específicamente del Camino de Santiago, se le ha atribuido a un cluniacon Mónaco, el frágil Picaud francés.

4. ¿Se celebra el año santo cada año? No, solo cuando las vacaciones de Apóstol Santiago (25 de julio) caen el domingo. Normalmente, el intervalo tiene 5 de 6 años, aunque a veces tendrá que esperar hasta 11 años para celebrarlo.

5. ¿Cuántos años tiene la actual Catedral de Santiago? La catedral de Santiago tiene 810 años.
6. ¿Los muchos peregrinos en Santiago cada año? ¿Qué edad tiene cada año? La catedral de Santiago recolecta cada vez más peregrinos cada año, en 2019, no había más ni nada más de 350,000 peregrinos.

7. Por cierto, ¿cuál es la etimología de la palabra peregrino? Es una palabra que proviene del latín, Peregrinus, que significa, viajar al extranjero.
8. ¿Y esas flechas amarillas de la carretera, que los inventaron? ¿Por qué? Elías Valiña, un sacerdote de O Crèreiro, notó el Camino de Santiago de Roncesvalles para aumentar la ruta de Jacobea nuevamente y sacarla del olvido. ¿Con qué crédito se acredita? Firmado principalmente por Francia en Santiago de Compostela del camino con flechas amarillas (con la ayuda de asociaciones de amigos de la carretera), pero también de diferentes trabajos de limpieza y recuperación de los rasgos perdidos de la ruta ya en Galicia. Una valiña también se le atribuye al impulso para que la restauración de la ciudad histórica de O Crereneiro (la entrada del camino hacia Galicia de los majestuosos panoramas), donde fue sacerdote y la organización de las primeras asociaciones de amigos de la carretera. , que nacen con el objetivo de preservar la herencia del camino y las flechas amarillas.

9. ¿Sabes si en Galicia hay un monumento que se declara como Patrimonio de la Humanidad? Una parte de la catedral, en Galicia, también es la Torre de Hércules y la Muralla Romana de Lugo, ambas actividades del mundo.

10. ¿Alguna vez has hecho el camino? Si es afirmativo, la respuesta nos dice lo que le ha parecido y lo que te hizo sentir en Santiago. Si nunca lo ha hecho, busque una persona de su entorno que hizo y haga la pregunta.
Desafortunadamente, ni ni nadie en mi entorno hicieron el Santiago Sendero, aunque en el futuro me gustaría, así que entiendo, realmente te gusta y es una experiencia maravillosa.

Nicolás Dono Durán 2ºB ESO nº5

17/03/2021

Anónimo dijo...

1.- Las primeras informaciones sobre el Camino de Santiago rondan el año 829.

2.- Otras ciudades de peregrinación cristiana son: Cuidad del Vaticano, Palestina y Tierra Santa, Caravaca de la Cruz en la región de Murcia y la basílica de Nuestra Señora Guadalupe en México.

3.- El Códice Calixtino es el nombre propio de un manuscrito iluminado de mediados del siglo XII que contiene el más antiguo texto del Liber Sancti Iacobi. En él se reúnen sermones, himnos, milagros, relatos de la traslación del Apóstol, textos litúrgicos y piezas musicales relacionados con el Apóstol Santiago. Se custodia en la Catedral de Santiago de Compostela, en la provincia española de La Coruña.

4.- El Xacobeo se celebra todos los años en los que el Día del Apóstol Santiago (el 25 de julio) cae en domingo, tal y como estableció el Papa Calixto II en el año 1126, coincidiendo con la colocación de la última piedra de la Catedral compostelana. El Xacobeo suele celebrarse unas 14 veces cada siglo.

5.- La Catedral de Santiago tiene 810 años, por lo que fue construida en el año 1211.

6.- Número total de peregrinos. El número total de peregrinos vuelve a crecer respecto a 2018: de 327.378 a 347.578, o sea, 20.200 peregrinos, un 6,17% más. De 2017 a 2018 el porcentaje había aumentado un 8,75%.

7.- La palabra peregrino, viene de peregrinus en latín, o per - agrare, que significa "ir por los agros" o "el que va por el jardín". ... Peregrinus viene del adverbio latino peregri o peregre 'en el o al extranjero' en cuyo étimo está ager 'tierra, campo' y un prefijo per- con significado no claro.

8.- Proviene de la brocha del párroco Elías Valiña, de sus famosos botes de pintura amarilla y mucho más importante, su afán de señalizar el Camino de Santiago desde Roncesvalles para impulsar de nuevo la ruta jacobea y sacarla del olvido.

9.- Entre nuestro gran tesoro resaltan cuatro entidades distinguidas por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad: el casco histórico de Santiago y la catedral, el Camino de Santiago, la muralla romana de Lugo y la Torre de Hércules en A Coruña.

10.- Nunca lo he hecho, pero sí un miembro de mi familia. Me ha dicho que es duro pero con esfuerzo y dedicación lo consigues; y lo disfrutas.

Ana Otero Nº20 4ºC

Anónimo dijo...

1) Los orígenes del camino de Santiago se remontan al siglo IX (829 d.C) que concede con la época de reinado de Alfonso II, rey de Asturias.
2) Otras ciudades y puntos destacados de peregrinación cristiana son el Vaticano, en Italia, y la basilica de Nuestra Señora de Guadalupe, en México.
3) A decir verdad, wsta es la primera vez que aprendo sobre el Códice Calixtino, un manuscrito de mediados del siglo XII que se encuentra repleto de himnos, milagros y textos litúrgicos en estrecha relación con el Apóstol Santiago. Este libro histórico se conserva en la misma Catedral de Santiago aquí en A Coruña.
4) El Año Santo es un acontecimiento especial que ocurre nada más cuando el día del apostol (25 de julio) cae domingo. Esta coincidencia suele llevar unos 5 o 6 años, pero también podría llegar a tardar hasta 11 años!
5) La catedral de Santiago ya
6) El número de peregrinos recibidos aquí en Galicia ronda los 300.000 anuales y en 2019 se bate un récord donde más de 350.000 personas realizan el camino que conduce a nuestra catedral.
7) La palabra peregrino viene del latín "peregri" o " peregre" que significa "en el extranjero".
8) La flecha amarilla para marcar la dirección a Santiago. Esta medida permite a los peregrinos identificar las señales oficiales, que son iguales en cualquier punto de la región, mejorando así la atención al peregrino. Una labor a la que contribuyen las Asociaciones de Amigos del Camino.
9) Galicia esta repleta de belleza por lo que ¡por supuesto que hay patrimonios mundiales! Todos estos fueron declarados por la unesco. A este grupo pertenecen la muralla romana de Lugo, otros dos so tanto la Catedral de Santiago como el camino y nuestra querida Torre de Hércules.
10) Lamentablemente, nunca se me ha presentado la oportunidad de realizarla y, por el hecho de que mi familia no es de por aquí cerca, tampoco conozco a nadie cercano que haya tenido esa oportunidad, pero estoy muy entusiasmada con la idea de algún día poder ser parte de la comunidad de peregrinos de la Catedral de Santiago.

Anastasia 2B ESO n12

Anónimo dijo...

1)Las principales informaciones sobre el Camino de Santiago se datan en el año 829.
2)Otras dos ciudades en el mundo que lugar de peregrinación para los cristianos son Belén en Israel y Lourdes en Francia.
3)El Códice Calixtino es el nombre propio de un manuscrito iluminado de mediados del siglo XII que contiene el más antiguo texto del Liber Sancti lacobi. En él se reúnen sermones, himnos, milagros, relatos de la traslación del Apóstol, textos litúrgicos y piezas musicales relacionados con el Apóstol Santiago. Este documento se custodia en la Catedral de Santiago de Compostela, en la provincia española de La Coruña.
4)Se celebra cada 25 años y cuando el día 25 de julio cae en domingo. Debido a los años bisiestos, tiene una frecuencia irregular.
5)La catedral de Santiago tiene 810 años.
6)En el 2019 el número total de peregrinos volvió a crecer respecto a 2018:de 327.378 a 347.578, 20.000 peregrinos, un 6,17% más.
7)La etimología de la palabra peregrino viene de peregrinus en latín, o peragrare, que significa "ir por los agros" o "el que va por el jardín". El latín peregrinus significa a la vez " extranjero" y " que va al extranjero, viajero".
8)Las flechas amarillas fueron inventadas por el párroco de O Cebreiro Elías Valiña Sampedro y fueron inventadas para marcar la dirección a Santiago.
9)El casco histórico de Santiago y la catedral, la muralla romana de Lugo y la Torre de Hércules en A Coruña.
10)En mi familia nadie ha hecho el camino de Santiago, pero pienso que hay que tener mucha voluntad para recorrer el Camino de Santiago que es muy largo y dificultoso, y los que son cristianos que tengan mucha fe, aún así creo que sería una bonita experiencia para hacer con los amigos o la familia.

Icía Idiart Castro
Nº 11
2ºB ESO

Unknown dijo...

1.-Los datos que se muestran en la información representan 829 años.
2.- Jerusalén y Roma.
3.- Códice Calixtino, un conjunto de 5 libros, que contiene textos de etiqueta.
4.- El 25 de julio es Santiago Apostol (Santiago Apostol), todos los domingos.
5.-Tiene 810 años.
6.- En un año normal hay aproximadamente 300.000 visitantes.
7.-El peregrino proviene del latín "gente que visita Tierra Santa"
8.-Fundada en 1980, atrae la atención de los peregrinos.
9.-Nuestra Torre de Hércules.
10.- Aunque no descarto que sea divertido, no estoy contento.




Anónimo dijo...

1. Con el descubrimiento de la tumba de Santiago por el obispo Teodomiro, en torno al año 810 y bajo el reinado de Alfonso II el Casto, comenzó una de las peregrinaciones más consideradas de la cristiandad con destino a Compostela.

2.Los más conocidos y diversos destinos de peregrinación católica son:
Palestina y Tierra Santa
Ciudad del Vaticano
Santiago de Compostela (Galicia, España)
Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe (México)1
Caravaca De la Cruz (Región de Murcia, España)

3. Si, es el códice medieval (siglo XII) más célebre de la peregrinación jacobea. Incluye una guía del Camino Francés y la primera música polifónica de Europa. Se conserva en el archivo de la catedral de Santiago de Compostela.

4. Se celebra cuando el día 25 de julio cae en domingo. Debido a los años bisiestos, tiene una frecuencia irregular (se celebra cada 6, 5, 6 y 11 años).

5. La construcción de la catedral de Santiago de Compostela se inició en 1075, terminada oficialmente en abril de 1211. Por lo tanto tiene 810 años.

6. Si, el 2019 terminó con 347.578 peregrinos. Esto supone una cifra récord respecto a los ejercicios anteriores: en 2018, por ejemplo, se superó por primera vez la barrera de los 300.000 con 327.378 peregrinos.

7.La etimología de la palabra peregrino se deriva del adverbio latino peregri o peregre que significa “en el extranjero” de ahí que originariamente su significado sea andar por tierras extrañas o extranjeras.

8. Sería en los 70 cuando el cura do Cebreiro, aldea de gran tradición jacobea, creó este símbolo “por casualidad”. Elías Valiña fue un estudioso incansable del Camino de Santiago. Y dedicó su vida a devolverle a la Ruta Jacobea el esplendor de otras épocas.
Para ello decidió cartografiar el que hoy conocemos como Camino Francés desde Roncesvalles hasta Santiago de Compostela. Su trabajo consistió en la recuperación de tramos perdidos de la Ruta y la señalización del Camino para que al peregrino le resultarse más fácil seguir un itinerario fijo.

9. Ten estos :Casco antiguo de Santiago de Compostela, Murallas romanas de Lugo, Torre de Hércules, Caminos de Santiago.

10. Yo personalmente no, pero mi tía si y fue con sus amigas por lo tanto descubrió el valor de la amistad en los momentos más difíciles del camino y lo disfrutó mucho.
Nuria, Nº12, 4ºC.

Anónimo dijo...

1. Sobre el año 829
2. El Vaticano y Jerusalén
3. No. Es un manuscrito de mediados del siglo XII. Se guama en la catedral de Santiago de Compostela.
4. Se celebra siempre que el 25 de Julio cae en domingo. Más o menos 14 veces por siglo.
5. Tiene 810 años.
6. Si.El número total de peregrinos vuelve a crecer respecto a 2018: de 327.378 a 347.578, o sea, 20.200 peregrinos, un 6,17% más. De 2017 a 2018 el porcentaje había aumentado un 8,75%.
7. Significa "que viaja al extranjero"
8. Fue Elías Valiña. Son para marcar la dirección a Santiago.
9. Si. la catedral De Santiago, la muralla de Lugo y la torre de Hercules.
10. Yo no lo hice pero mi tío dice que a pesar de que es duro el camino vale la pena al llegar.


Paula Sánchez Nº24 4ºB

Anónimo dijo...


1. La primera información sobre el Camino de Santiago es del 829.
2. Las otras dos ciudades cristianas de peregrinaje son Jerusalén y Roma.
3. El Códice de halix Tino en los archivos de la Catedral de Santiago de Compostela es un conjunto de cinco libros que contienen textos litúrgicos, el milagro de Santiago el Grande y el traslado de los restos del apóstol de Jerusalén a Galicia, España Carlomagno y direcciones detalladas a Santiago.
4. Cuando el 25 de julio coincide con el domingo, se considera "Ano Xacobeo". Serán 2021, especialmente 2022.
5. La Catedral de Santiago tiene una historia de 810 años.
6. El número de peregrinos en peregrinación ha aumentado, llegando a 278.000 el año pasado.
7. "peregrino" proviene del latín peregrinus o per-ager (para el campo) y es una persona que viaja o camina sobre la tierra.
8. Un sacerdote, el padre Variniya, usó la flecha amarilla para atraer más atención y duró más.
9. Uno de los monumentos declarados Patrimonio Mundial es Galicia, la Torre de Hércules.
10. Mi padre hizo el Camino de Santiago desde Pedrafita do Zebreiro. El a medida que avanzaba comenzó a notar una paz interior que te saca de un mundo lleno de problemas. Los últimos metros antes de llegar a la catedral le revolotearon por la mente, todas aquellas personas que se fue encontrando haciendo el camino. Al llegar a la plaza del Obradoiro sintió como si hubiera cumplido el objetivo, un algo intangible que le lleno de felicidad.

Elena García Ramos, 2ºD, Nº 15
17 de marzo de 2021

Anónimo dijo...

1 las primeras informaciones que tenemos vienen del año 829.
2 otras 2 ciudades serian Roma o Jerusalén por ejemplo.
3 El Códice Calixtino es la primera y más famosa guía del Camino de Santiago. Se encuentra en los archivos de la Catedral de Santiago de Compostela. Se divide en 5 libros.
4 se celebra cuando el 25 de julio cae en domingo.
5 la catedral de santiago tiene 810 años
6 en el 2019 rozo los 300000 visitantes
7 la palabra peregrino procede del latin y significa perosna que va a visitar un lugar sagrado
8 las flechas se inventaron para señalizar la llega al camino de santiago, las invento Elias Valiña
9 si por ejmeplo la torre de hércules
10 nunca hice el camino y tampoco ningun familar

Senén Garea Gutiérrez N14 4ºA

Anónimo dijo...

1-En 1139 aparece la primera Guía de la Ruta, en forma de libro V del Códice Calixtino (atribuido al papa Calixto II, pero más probablemente fue obra del peregrino Aymeric Picaud), describiendo su alineación precisa desde Roncesvalles hasta Santiago de Compostela.
2-Las ciudades santas de peregrinación por excelencia del catolicismo son Lourdes (Francia), Roma (Italia)
3-Consiste en una compilación en cinco libros de todos los textos litúrgicos, tradiciones jacobeas, milagros y memoria del camino de peregrinación, elaborada en la Compostela del siglo XII. ... Se conserva en el archivo de la catedral de Santiago de Compostela.
4-Se celebra cuando el 25 de julio es domingo.
5-Tiene 946 años desde el inicio de su construcción.
6-Vienen más o menos 350.000 peregrinos.
7-La palabra peregrino, viene de peregrinus en latín, o per - agrare, que significa "ir por los agros" o "el que va por el jardín". ... Peregrinus viene del adverbio latino peregri o peregre 'en el o al extranjero' en cuyo étimo está ager 'tierra, campo' y un prefijo per- con significado no claro.
8-Tiene un origen reciente, pues nació en 1984 por iniciativa de un sacerdote de O Cebreiro, Elías Valiña, que señalizó de este modo, desde Roncesvalles hasta Santiago, todo el Camino Francés.
9-Entre nuestro gran tesoro resaltan cuatro entidades distinguidas por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad: el casco histórico de Santiago y la catedral, el Camino de Santiago, la muralla romana de Lugo y la Torre de Hércules en A Coruña.
10-Nadie de mi familia lo hizo.
Leila Varela Temprano Nº26 4ºD

Anónimo dijo...

1.En 1139 aparece la primera Guía de la ruta, en forma de libro V del Códice Calixtino.
2.Otras dos ciudades de peregrinación cristiana son Jerusalén y Roma
3.El Códice Calixtino, que está en el archivo de la catedral de Santiago de Compostela. El volumen se custodia en la catedral de Santiago, fue robado y estaba desaparecido durante 12 meses pero actualmente se sigue conservando en la catedral.
4. Se celebra cuando el día 25 de julio cae en un domingo. Debido a los años bisiestos, tiene una frecuencia irregular.
5. La Catedral de Santiago tiene aproximadamente 810 años.
6.Cada Año Santo van a Santiago sobre unos 300.000 peregrinos.
7.La palabra peregrino, viene de peregrinus en latín, o per - agrare, que significa "ir por los agros" o "el que va por el jardín".
8.El creador fue el Padre Elías Valiña Sampedro, y lo hizo para que los peregrinos pudieran seguir un camino fijo.
9.Hay varios Patrimonios de la Humanidad como,La Torre de Hércules, Las Murallas de Lugo, El Camino de Santiago y el Casco Histórico de Santiago de Compostela.
10.Si lo he echo,el camino de santiago Francès desde Cebreiro, más de 100km creo que habian sido unos 140km y los hicimos en una semana,caminabamos aproximadamente 25 km diarios, fue una experiencia única que quiero volver a hacer pero a la próxima el camino entero.
Lucía Bértoa Fernández ESO 4ºD nº3

Anónimo dijo...

1En 1139 aparece la 1 guía
2Las otras ciudades son Jerusalén y Roma
3El Códice Calixtino de la Catedral de Santiago. Fué robado, pero se recuperó y aún se conserva
4Se celebra cuando el día 25 de julio cae en un domingo.
5Tiene aproximadamente 810 años
6Van unos 300.000 peregrinos al año
7La palabra peregrino, viene de peregrinus en latín, o per - agrare, que significa "ir por los agros"
8El creador fue el Padre Elías Valiña Sampedro, y lo hizo para que los peregrinos pudieran seguir un camino fijo
9Hay varios, como, la Torre de Hércules o las Murallas de Lugo
10Nunca hice el camino, ni tampoco nadie de mi familia
Carlos 4C n.14

Anónimo dijo...

1.En el año 810 el obispo Teodomiro encontró la tumba del apostol Santiago, pero no es hasta el S.XI cuando el camino no se conoce como el Camino de Santiago.
2. Otras ciudades de peregrinación cristiana son Roma, Italia y Fátima, Portugal.
3. Es un Códice medieval donde se incluye una guía del Camino Francés y la primera música polifónica de Europa, que está compuesto por cinco libros. Y se encuentra en la Catedral de Santiago de Compostela.
4. Este se celebra en los años en el que el 25 de julio cae en domingo.
5. Desde el inicio de su construcción han pasado 946 años.
6.En situaciones normales rondan los 300.000 peregrinos.
7.La palabra viene de peregrinus en latin que significa "el que va por el jardín".
8.Estas señalizan todo el Camino de Santiago, y fueron inventadas por un sacerdote de O Cebreiro llamado Elías Valiña en 1984.
9.Si, hay cuatro: el casco histórico de Compostela, el Camino de Santiago, la Torre de Hércules y la Muralla de Lugo.
10. Yo no lo hice pero mi padre sí, y dice que aunque fue duro y cansado lo disfrutó gracias a las experiencias que pasó.

Soledad Mallo Riesgo, 4ºC ESO. Nº17

Anónimo dijo...

1. Se puede considerar que el propio Alfonso II, rey asturiano hasta el año 842, fue el primer peregrino como tal, al partir desde Oviedo para comprobar con sus propios ojos la veracidad del hallazgo del Apóstol y rendirle culto.

2.
2.1. Santiago de Compostela.
2.2. Camino de la Vera Cruz.
2.3. Vía Francígena.
2.4. Lourdes.
2.5. Camino de San Olav.
2.6. Roma.

3. El Códice Calixtino se trata de una compilación en cinco libros de todos los textos litúrgicos, tradiciones jacobeas, milagros y memoria del camino de peregrinación, elaborada en la Compostela del siglo XII. Se encuentra custodiado en la catedral de Santiago de Compostela.

4. El Año Santo es celebrado por la Iglesia cada 25 años.

5. La catedral de Santiago tiene 810 años ( 1211 ).

6. Son muchos los peregrinos que acuden a la catedral cada año y parece ir en aumento en En 2017 el Camino superó por primera vez los 300.000 peregrinos, en 2018 fueron 327.378 y en 2019 se cree que se llegará a 350.000.

7. La etimología de la palabra peregrino se deriva del adverbio latino peregri o peregre que significa “en el extranjero” de ahí que originariamente su significado sea andar por tierras extrañas o extranjeras.

8. Elías Valiña fue quién inventó las flechas amarillas del Camino de Santiago, ella dice haberlo hecho por casualidad ya que en Francia las montañas se señalizaban en amarillo decidió hacer lo mismo en el Camino de Santiago.

9. En Galicia destacan 4 entidades distinguidas por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad: el casco histórico de Santiago y la catedral, el Camino de Santiago, la muralla romana de Lugo y la Torre de Hércules en A Coruña.

10. Si, si lo he hecho, además de pasármelo bien en una experiencia así, hay un sentido divino para suplicar por un ser querido para que se curara. Llegar a Santiago fue muy gratificante, saber que lo había logrado y el motivo de porque lo había hecho.

BRYAN ANDRES OTERO MESA 4-B

Unknown dijo...

1.En el año 810 el obispo Teodomiro encontró la tumba del apostol Santiago, pero no es hasta el S.XI cuando el camino no se conoce como el Camino de Santiago.
2. Otras ciudades de peregrinación cristiana son Roma, Italia y Fátima, Portugal.
3. Es un Códice medieval donde se incluye una guía del Camino Francés y la primera música polifónica de Europa, que está compuesto por cinco libros. Y se encuentra en la Catedral de Santiago de Compostela.
4. Este se celebra en los años en el que el 25 de julio cae en domingo.
5. Desde el inicio de su construcción han pasado 946 años.
6.En situaciones normales rondan los 300.000 peregrinos.
7.La palabra viene de peregrinus en latin que significa "el que va por el jardín".
8.Estas señalizan todo el Camino de Santiago, y fueron inventadas por un sacerdote de O Cebreiro llamado Elías Valiña en 1984.
9.Si, hay cuatro: el casco histórico de Compostela, el Camino de Santiago, la Torre de Hércules y la Muralla de Lugo.
10. Yo no lo hice pero mi padre sí, y dice que aunque fue duro y cansado lo disfrutó gracias a las experiencias que pasó.
Kiril nesterov Bekker
Nº17 4ºB

Anónimo dijo...

1.Las primeras informaciones que tenemos sobre el Camino de Santiago son del año 829, cuando el rey Alfonso II “el casto” inicia la peregrinación a Santiago desde Oviedo.
2. Para los cristianos, en el dos de las ciudades en el mundo de peregrinación son LOURDES y Roma.
3 Codex Calixtinus, o más comúnmente conocido como Códice Calixtino, es uno de los documentos más importantes del cristianismo, siendo una auténtica guía del Camino de Santiago.
4. No sólo se celebra cuando el 25 de Julio cae en Domingo. La frecuencia con la que se celebra es muy irregular.
5. La catedral de Santiago tiene 946 años actualmente.
6. El número total de peregrinos en 2018 fue de 327.378, pasando en 2019 a 347.578, o sea, 20200 peregrinos más, un 6,17%. De 2017 a 2018 el poncentaje había aumentado un 8,75%
7.Préstamo del latín "peregrinus" que significa que viaja al extranjero.
8. El creador de este tipo de señal fue el Padre Elías Valiña y lo hizo para que los peregrinos pudieran seguir un itinerario fijo.
9. Los monumentos declarados patrimonio de la humanidad son el casco histórico de Santiago y
la catedral, el Camino de Santiago, la muralla romana de Lugo y la Torre de
Hércules en A Coruña.
10. Yo nunca he hecho el camino De Santiago y tampoco conozco a nadie que lo haya hecho

Sara Sanchez 2C ESO 27

Anónimo dijo...

1.las primeras informaciones son aproximadamente del año 829.
2. Las ciudades son Jerusalen y Roma.
3.- Si. El Códice Calixtino es un manuscrito iluminado de mediados del siglo XII En él se reúnen sermones, himnos, milagros, relatos de la traslación del Apóstol, textos litúrgicos y piezas musicales relacionados con el Apóstol Santiago. Se custodia en la Catedral de Santiago de Compostela.
4.El año santo se celebra el día 25 de Julio cae Domingo , debido a los años bisiestos tiene una frecuencia irregular.
5-La Catedral de Santiago tiene 810 años.
6.La catedral sigue siendo un lugar muy turística excepción del año 2020 que no se puede tener en cuenta por la situación de pandemia mundial la afluencia esta entre unos 200.000 y 300.000 peregrinos anuales.
7-“El vocablo se originó en el latín, mediante la contracción de per- ‘a través’ y ager ‘tierra, que dio lugar al adjetivo pereger ‘viajero’ y al adverbio peregre ‘en el extranjero’, el cual, a su vez, derivó a peregrinus ‘extranjero’ y peregrinatio ‘viaje al exterior’.
8.Elías Valiña Sampedro, párroco de O Cebreiro, una localidad gallega en la ruta del Camino Francés.Eran para señalizar ese mismo camino.
9.Si,la muralla de Lugo, la Torre de Hercules,...
10.si lo hice, fui desde Cebreiro hasta Santiago en 7 dias, fue largo y agotador pero fue una esperiencia maravillosa que me gustaria repetir de echo en el futuro me gustaria poder hacerla entera como mi padre. Me encanto ir sellando mi fichita por donde iba y ver sitios tan bonitos y dormir en albergues. Cuando llegamos a Santiago fue aliviador, poder quitarme los tenis,sentarme,y dormir mucho, aunque nada mas acabar ya tenia ganas de hacer mas.
Lucía Bértoa Fernández 4ºD ESO nº3