lunes, 8 de febrero de 2021

DÍA MUNDIAL de reflexión contra la TRATA (8 de febrero) / DÍA MUNDIAL contra la TRATA (30 de julio)


¡TE PREGUNTARÁS quién es esta mujer!

VERÁS...

Nació alrededor del año 1869 en la región sudanesa occidental de Darfur; en el pueblo de Olgossa, al oeste de Nyala y cerca del monte Agilerei.​..

Pertenecía al prestigioso pueblo Daju. Su bien respetado y razonablemente próspero padre era hermano del jefe del pueblo. Estaba rodeada por una familia cariñosa de tres hermanos y tres hermanas...

En algún momento entre los siete y nueve años, probablemente en febrero de 1877, fue secuestrada por los comerciantes árabes de esclavos...


TRABAJO QUE TE PEDIMOS:

1. Busca, a través de estas pistas que te damos, su nombre y resume los momentos cruciales de su vida.

2. Enumera tres instituciones civiles y tres de la Iglesia implicadas a día de hoy en la lucha contra el problema que tuvo esta mujer.

3. ¿Es un problema que afecta a la sociedad actual? ¿En qué medida? Da una respuesta con datos oficiales.


Lo subes a esta entrada a través de un comentario. 

NO OLVIDES poner tu nombre, número y curso (indicando ESO o BACH).

151 comentarios:

Anónimo dijo...

Santa Josefina Bakhita, es la patrona de Sudán, fue una religiosa africana que pasó de ser una esclava maltratada a santa. Fue secuestrada y comprada a los trece años, tuvo cinco dueños, de los cuales los cuatro primeros abusaron de ella. Hasta que un diplomático italiano, se convirtió en su último dueño, devolviéndole su libertad. Cuando llegaron a Italia, Josefina ya libre, decidió entrar en la Institución de las Hermanas de la Caridad de Venecia, dedicando su vida a la religión.
De las instituciones que ayudan hoy en día contra la trata de seres humanos he seleccionado las siguientes:
- Instituciones civiles: Asociación Trabe, Cruz Roja y Acnur.
- Instituciones religiosas: Hijas de la Caridad, Proyecto Esperanza Adoratrices, Cáritas
La trata sigue suponiendo una triste realidad que afecta a prácticamente todos los países del mundo hoy en día, supone una violación de los derechos humanos, de la dignidad y libertad de una persona. Según la página web interior.gob.es la Policía Nacional ha liberado a más de 450 víctimas de trata durante el año 2019, se han desarticulado 54 organizaciones dedicadas a la trata de seres humanos, siendo detenidas 254 personas.

SARA 2º B ESO Nº 13

Anónimo dijo...

Se llamaba Josefina Bakhita le Baka. Su hermana ya había sido secuestrada.
Fue vendida varias veces; sirvió como esclava a las mujeres e hijas de varios amos, algunas de ellas muy crueles. La última familia con la que estuvo la llevó a Italia y allí se convirtió al cristianismo. En 1947 murió.

Instituciones civiles: Policía Nacional, Guardia Civil, Amnistía Internacional.
Instituciones eclesiásticas: Cáritas, Cruz Blanca, Manos Unidas.

Es un problema que afecta a la sociedad actual ya que hay muchas formas de explotación: venta de niños esclavos o soldados, trabajo en las minas, matrimonios serviles...
Entre los años 2003 y 2016 se han contabilizado unas 225.000 víctimas. El 49% son mujeres, el 24% son niñas, el 21%, hombres y el 7%, niños.

Roberto Martínez nº20 1ºB ESO

Anónimo dijo...

Josefina Bakhita, paso de esclava a Santa, fue comprada por primera vez cuando ella solo tenía 13 años por un importante jefe árabe como sirvienta de sus dos hijas hasta que un día ofendido a uno de sus hijos lo que hizo que este le pegara, la paliza fue tal que le obligo a quedarse en la cama que dormía mas de un mes. Tuvo dos compradores más hasta llegar a su cuarto comprador, que fue un general turco, Josefina dijo que de todos los días que estuvo en aquella casa no recuerda uno de ellos en el que no hubiera sido maltratada.
En 1883, Josefina por el vicecónsul italiano Callisto Legnani, quien no la golpeó ni nada por el estilo, este último dueño le devolvió su libertad y Josefina, decidió entrar en la Institución de las Hermanas de la Caridad.
Hay varias instituciones que ayudan a parar la trata de seres humanos, como le paso a Josefina, entre ellas yo elegí las siguientes:
· Civiles: Caritas Española, ASTRA y Acnur
· Religiosas: La santa sede, Hermanas de la caridad y unicef

Anónimo dijo...

Es Josefina Bakhita. Aunque su origen no es del todo certero, Josefina fue una religiosa de Sudán secuestrada por unos comerciantes de esclavos cuando era solo una niña y apodada “Bakhita”, que significa “afortunada”. Al igual que ella, su hermana también fue secuestrada y desarraigada de su familia. Tuvo que salir forzosamente de su tierra, perdió su nombre y fue sometida a esclavitud y tortura. Pese a perder todo y ser vendida a distintos amos que la maltrataron durante años, Bakhita conservó la inocencia y un corazón limpio y nunca dudó de la presencia de Dios, fe que la preservó de la tristeza y le dio ánimo para seguir adelante.
Instituciones civiles: Movimientopor la Paz-MPDL,Plataforma Portuguesa para los Direjtos de las mujeres y Amiga Joven
Instituciones religiosas: Las adoratrices a través del Proyecto Esperanza,la Unión Internacional de Superioras Generales y el Pontificio Consejo para la Pastoral de los Migrantes e Itinirantes.
La trata de personas es un problema mundial y uno de los delito más vergonzosos que existen, ya que priva de su dignidad a millones de personas en todo el mundo, sometiéndolas a situaciones de explotación(trabajo forzoso, servidumbre doméstica, explotación sexual,..).
La Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito ha documentado loscasos de hasta 225.000 víctimas entre 2003 y 2016.
En el año 2016 las víctimas de trata de personas conocidas accedían a 24000, cifra que aumentaba desde 2003.
Daniel Piñeiro, 4º ESO, Nº21

Anónimo dijo...

Esta mujer era Josefina Bakhita, sudafricana, que se convirtió en santa, tras muchos años estando esclavizada. No se sabe cúal es su nombre real, ya que unos secuestradores le nombraron Bakhita. Después fue vendida en el mercado de esclavos a cinco amos. Sufrió mucho, sobre todo a los 13 años, cuando sintió realmente que iba a morir. Un tiempo después, en 1882 un comerciante italiano la compró. Bakhita estaba contenta le parecía un hombre bueno. Más adelante fue niñera de la familia de un amigo de su amo. Recibió el bautismo, primera comunión y confirmación el mismo día, el 9 de enero de 1890, por el Cardenal de Venecia. A partir de ese momento, tomó el nombre de Josefina Margarita Afortunada. Nunca llegó a hacer milagros ni fenómenos sobrenaturales, pero tuvo la reputación de ser una gran santa. Actuaba de forma modesta, humilde, y cumplió siempre sus obligaciones diarias.

Algunas asociaciones contra la trata de personas:
AIETI
Médicos del Mundo
CEAR (Comisión Española de Ayuda al Refugiado)
Federación de Mujeres Progresistas (FMP)
Fundación Cruz Blanca
IEPALA (Instituto de Estudios Políticos para América Latina y África)
Proyecto Esperanza
Red Cántabra contra el Tráfico de Personas y la Explotación Sexual
APRAMP (Asociación para la Prevención, Reinserción y Atención de la Mujer Prostituida
Save the Children
Villa Teresita
El número de niños y niñas entre las víctimas de trata se ha triplicado en los últimos 15 años, y el porcentaje de niños se ha multiplicado por cinco, asegura un nuevo informe publicado este martes por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC).
Según el Informe Global sobre la Trata de Personas, las niñas son tratadas principalmente con fines de explotación sexual, mientras que los niños son utilizados para trabajos forzados.
En 2018, 148 países detectaron y denunciaron alrededor de 50.000 víctimas de trata de personas. Sin embargo, dada la naturaleza oculta de este delito, el número real de víctimas es mucho mayor.

Silvia 4C ESO

Anónimo dijo...

Es Josefina Bakhita, declarada santa y patrona de Sudán.

Cuando tenía aproximadamente 9 años, fue secuestrada por negreros mientras paseaba con una amiga. La llevaron a El Obeid, donde fue vendida a 5 amos distintos en el mercado de esclavos, ella intentó escapar, pero desgraciadamente no lo consiguió.
Su quinto amo fue un comerciante italiano, que al final dejó a Josefina con un amigo suyo. En la nueva familia, trabajó como niñera y se hizo amiga de la hija de la familia, con la que más tarde ingresó en las Hermanas de la caridad de Venecia, más conocidas como Hermanas de Canossa, donde entró en contacto con su Dios.

Algunas instituciones que luchan actualmente contra la trata son:
Civiles: UNICEF, ECPAT y Fundación Sobrevivientes.
Religiosas: Red Kawsay, Santa Marta y Congregación de las Adoratrices.

La trata es un problema que vivimos día a día, la explotación sexual de mujeres y niñas es el principal objetivo de la trata aunque en gran medida también lo es la esclavitud.

Eva 4ºD ESO nº5

Anónimo dijo...

Se llama Santa Josefina Bakhita, fue secuestrada cuando era una niña, tuvo diferentes dueños que abusaron de ella a lo largo de su vida. Un diplomático europeo lo volvió a la libertad, dedicó si vida a la religión.
La Cruz Roja ayuda contra la trata actualmente, la trata anualmente afecta a cientos y cientos de personas según datos de la Policía Nacional.

Ignacio 3ºA Número 21

Anónimo dijo...

Josefina Bakhita fue una religiosa sudanesa, que se venera en la Iglesia católica el 8 de febrero y es la patrona de Sudán.
Unos comerciantes de esclavos la secuestraron cuando era sólo una niña y fue sometida a esclavitud y tortura. Más tarde fue vendida a distintos amos que la maltrataron durante años. Pese a todo ella no permitió que es sufrimiento se adueñase de su existencia, lo transformó en esperanza y su fe la preservó de la tristeza y le dio ánimos para seguir adelante. Su último amo, el único que la trató bien, la llevó a Italia. Allí trabajó como niñera y más tarde ingresa en el noviciado del Instituto de las Hermanas de la Caridad en Venecia. Allí supo que Dios le había dado fuerzas para soportar la esclavitud y fue bautizada como Josefina Margarita Afortunada.
Instituciones civíles que luchan hoy en día contra la trata de personas serían Amnistía internacional, Acnur y Unicef. En cuanto a las instituciones de la iglesia estarían Cáritas,Manos Unidas y RedMadre.
En la actualidad miles de hombres, mujeres y niños son víctimas del tráfico de personas dentro y fuera de sus países. Prácticamente todos los países del mundo están afectados por la trata de personas, ya sea como país de origen, de tránsito o de destino de las víctimas. Son muchas las personas que caen en manos de redes criminales que las explotan tanto laboral como sexualmente, arrebatándoles su libertad. La trata de personas es la esclavitud del siglo XXI.
El tráfico de personas está adquiriendo dimensiones espantosas especialmente en zonas de conflicto, donde las mujeres son usadas como esclavas sexuales para recompensar a los combatientes y los niños son convertidos en soldados. Otras formas de trata de personas serían: matrimonios forzosos, redes de mendicidad especialmente infantil, servidumbre doméstica, producción de pornografía o tráfico de órganos (eacnur.org)
Lucía, 4ºD ESO, nº4

Anónimo dijo...

Esta es Josefina Bakhita, esclava durante prácticamente toda su vida y, ahora, beatificada por la iglesia y patrona de Sudán.
Nació en el año 1869, en Dafur (Sudán).
Sobre sus 8 años, fue secuestrada por comerciantes árabes, los que le obligaron a caminar más de 960 kilómetros descalza antes de ser vendida unas 4 veces y regalada una 5 y última vez.
Durante todos esos años, fue maltratada y sometida a innumerables castigos.
Finalmente fue liberada y se dedicó a hacer labores de cocinera, sacristiana y portera, permaneciendo en constante contacto con la comunidad.
Murio a los 78 años un sabado, dia de la semana dedicado a la virgen María, y ya enferma y debil, pronunció sus ultimas palabras audibles "Sí, estoy tan feliz: Nuestra Señora ... ¡Nuestra Señora!"
Fue usada como ejemplo por el papa Benedicto XVI para hablar sobre la esperanza.

INSTITUCIONES CIVILES:

UNICEF
Es una organización de las Naciones Unidas con base en Estados Unidos y presencia en más de 190 países, cuyo objetivo es proveer de ayuda humanitaria a niños y familias en países en desarrollo.

PNUD
El PNUD se creó en 1958 por la Asamblea General de las Naciones Unidas para contribuir a la mejora de la calidad de vida de las naciones y sus ciudadanos. Actualmente, está presente en 178 países y es el organismo responsable de poner en marcha los objetivos de Desarrollo Sostenible

(UNESCO)
La UNESCO es una institución fundada en 1945 que promueve los derechos humanos y el estado de derecho, con especial hincapié en el derecho a la educación, a la información, la libertad de opinión y de expresión

INSTITUCIONES DE LA IGLESIA:

• Cáritas.

• Misioneros.

• Hijas de la caridad

A pesar de que parezca una fecha muy lejana, decir que, lamentablemente, debemos seguir luchando contra este tipo de delitos que infringen de una manera masiva la libertad, derechos y dignidad de una persona.
Estos son algunos datos SOLO DE ESPAÑA en el 2019:
• Secuestro 31
• Delitos contra la libertad e indemnidad sexual 2.516
• Robos con violencia e intimidación 7.344 • Robos con fuerza en domicilios, establecimientos y otras instalaciones 22.455.

En conclusión, que SÍ, DEBEMOS UNIRNOS TODOS Y CONCIENCIAR A LAS SIGUIENTES GENERACIONES PARA LOGRAR UN CAMBIO DEFINITIVO.

Anastasia 2°B ESO n°12

Anónimo dijo...

Su nombre es Josefina Bakhita. Su origen no es del todo certero, pero se sabe que nació alrededor del año 1869 en la región sudanesa occidental de Darfur. Fue separada de su familia y puesta en venta para que sus compradores la poseyesen como esclava. Fue puesta en venta durante 5 veces. Bakhita descubrió a Dios en el Instituto y supo que le dio las fuerzas para soportar la esclavitud. El 9 de enero en 1890 fue bautizada con el nombre cristiano de Josefina Margarita Afortunada, gracias a la ley italiana que hizo que obtuviese la libertad. En esa misma fecha fue confirmada e hizo la primera comunión. Permaneció en el Instituto, pero en 1902 fue trasladada a Venecia y durante más de 50 años participó en obras educativas y de caridad. Años más tarde, en 1930, fue publicada su autobiografía.
Tres instituciones civiles que están implicadas en la lucha contra el problema que tuvo esta mujer son: Asociación Trabe, Cruz Roja y Acnur. Y tres instituciones religiosas son: Hijas de la Caridad, Proyecto Esperanza Adoratrices, Cáritas.
Desgraciadamente, la trata de personas es un problema que todavía está presente en la sociedad que vivimos. Según un artículo de ElPaís, “según cifras de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) más de 20 millones de personas se ven obligadas a realizar trabajos forzados (incluyendo la explotación sexual) a nivel global, de las cuales 1,8 millones en América Latina y el Caribe. La gran mayoría de estas personas son explotadas por empresas o individuos. Alrededor de 4,5 millones son explotadas sexualmente, mientras que casi un 70% son forzados a trabajar en actividades que van desde la agricultura, construcción pasando por la manufactura y los empleos domésticos. Mujeres y niñas representan la mayoría de las víctimas de explotación laboral 11.4 millones (55%), comparadas con 9.5 millones (45%) de hombres y niños, aunque los niños representan el 26% del (5.5 millones de víctimas infantiles).” https://elpais.com/internacional/2015/07/27/actualidad/1438033364_325813.html

Sofía L 4ºC E.S.O. Nº15

Anónimo dijo...

Josefina Bakhita fue una religiosa sudanesa de nacionalidad italiana. Fue venerada como santa por la Iglesia católica el 8 de febrero y se le nombró patrona de Sudán.
De joven, fue secuestrada por los comerciantes árabes de esclavos que ya habían raptado a su hermana mayor dos años antes. Fue cruelmente obligada a caminar descalza 960 km hasta El Obeid y ya fue vendida y comprada dos veces antes de llegar allí.
Entre 1877 y 1889 fue revendida tres veces más y más tarde, regalada. Se dice que el trauma de su secuestro hizo que olvidara su nombre y tomó uno dado por los esclavistas, "Bakhita" que en árabe significa "afortunada". Además, fue obligada a convertirse al Islam.
Finalmente, cayó en manos de un importante jefe itaiano que le devolvió su libertad y Josefina una vez libre, ingresó en la institución de las Hermanas de la Caridad de Venecia, dedicando el resto de su vida a la religión.
Hoy en día, hay varias instituciones civiles que ayudan en la lucha contra la trata humana, como por ejemplo: Cruz roja, Guardia Civil o ACNUR. Pero también, instituciones religiosas ayudan a su erradicación: Proyecto Esperanza Adoratrices, OIM o Cáritas española.
La trata de personas sigue afectándonos hoy en día y consiste en la compraventa de personas, normalmente mujerers y niñas, con fines sexuales, para trabajos forzosos, tráfico de órganos... El país con mayor índice de trata es México.
Según epdata.es, desde 2003 hasta 2016 la trata de personas ha ascendido en una cifra aproximada de 20.000 personas.
Inés 4ºC E.S.O Nº31.

Anónimo dijo...

Josefina Bakhita fue una religiosa sudanesa nacionalizada italiana. Es venerada como santa por la Iglesia católica el 8 de febrero, y se le nombró patrona de Sudán.

En El-Obeid, Bakhita fue adquirida por un importante jefe árabe como sirvienta de sus dos hijas; como les agradaba se portaban bien con ella, sin embargo, en una ocasión ofendió a uno de los hijos varones de su amo, posiblemente por haber roto un jarrón y esto hizo que el muchacho la golpeara y la azotara con tanta fuerza que la dejó incapaz de levantarse de la cama de paja en la que dormía durante más de un mes.

Una de las Instituciones son:

El Convenio del Consejo de Europa sobre prevención y lucha contra la violencia contra las mujeres y la violencia doméstica, también conocido como Convenio de Estambul o Convención de Estambul, es una convención del Consejo de Europa que tiene por objetivo la lucha contra la violencia contra mujeres y la violencia doméstica

Datos sobre la trata:

Según datos de la ONU la mayor parte de las víctimas de trata se encuentra en zonas de conflictos. Entre 2014 y 2017 se sentenciaron de 0 a 0.55 personas por trata de personas (taza cada 100000 personas) dependiendo de la región; se han encontrado entre 0.7 y 1.7 personas víctimas de trata (taza cada 100000 personas) dependiendo de la región del planeta. Se encontró que 93% de las víctimas en América del Sur pertenecían a la región; 75% en América Central y el Caribe; 76% en América del Norte; 25% en Europa Ocidetal y del sur; 56% en Europa Central y del sudoriental; 100% en Europa Oriental y Asia Central; 51% en Oriente Medio y el Norte de África; 99% África subsahariana; 99% en el sur de Ásia; 97% en el este de Ásia y el Pacífico (datos a 2016). Más de la mitad de las víctimas fueron destinadas al trabajo forzado, un 36% a explotación sexual y un 9% a otras formas de explotación. 6​

Rubén Vidal Crujeiras 3A ESO Nº28

Anónimo dijo...

Josefina Bakhita ( Nombrada patrona de Sudan) nunca supo su verdadero nombre. Estaba tan traumatizada por las experiencias de su niñez que lo olvidó. Nacida en Sudán en 1869, fue capturada y vendida como esclava a los 9 años. Sus captores la llamaron “Bakhita”, que significa “afortunada”.

Bakhita fue intercambiada varias veces y finalmente vendida a un diplomático italiano en Sudán que luego la trajo a Italia. Luego fue entregada a otra familia en Italia, donde la esclavitud era ilegal, y trabajó como ama de llaves y niñera. También asistió a clases de educación religiosa con el niño al que cuidaba, y estaba tan inspirada por lo que aprendió y la gente que conoció que ingresó a la Iglesia.

Josefina Bakhita más tarde se convirtió en una hermana religiosa en el orden de las Hijas Canosianas de la Caridad. Dedicó su vida a cuidar a los demás a través de tareas humildes. En el año 2000 fue canonizada por San Juan Pablo II, se convirtió en “Santa Josefina Bakhita”.

El 8 de febrero la Iglesia Católica celebra la fiesta de Santa Josefina Bakhita y promueve el Día Internacional de Oración y Conciencia contra la Trata de Personas
Se estima que entre 600.000 y 800.000 personas cruzan las fronteras internacionales como víctimas de trata y, de ellas, el 80% son mujeres y el 50 menores de edad. En el caso de la trata para explotación laboral, por la que se estima que 2,4 millones de personas están sometidas en el mundo a trabajos forzados, el 56% son mujeres y niñas.

Instituciones que trabajan contra la explotación:
- Movimiento por la Paz
- Cruz Roja
- Proyecto Esperanza
- Médicos del Mundo
- Acnur
- Amnistia Internacional

José Nº28 4ºA

Anónimo dijo...

Josefina Bakhita (1869, Darfur, Sudán - 8 de febrero de 1947 Schio, Italia) fue una religiosa sudanesa nacionalizada italiana. Es venerada como santa por la Iglesia católica el 8 de febrero, y se le nombró patrona de Sudán.

Fue secuestrada a los nueve años por unos traficantes de esclavos. Vendida varias veces a dueños crueles, es golpeada y torturada, hasta que un cónsul italiano la rescata providencialmente de la esclavitud. Ya en Italia, Bakhita conoce la fe cristiana y es bautizada en la Iglesia católica. Decide consagrar su vida a Dios e ingresa en la orden canosiana. Allí recorre durante casi medio siglo un camino espiritual. Será canonizada por san Juan Pablo II en 2002.

Bakhita fue una santa inolvidable, que vivió con heroísmo y sencillez, llevando hasta el extremo el amor al prójimo y el perdón de los enemigos.

La esclavitud de hoy todavía es muy común, aunque trágicamente a menudo se pasa por alto. La trata de personas, una forma de esclavitud moderna, actualmente reclama 21 millones de hombres, mujeres y niños en todo el mundo. Esto significa que ahora hay más esclavos que nunca en la historia.

Women's Link Worldwide – Accem - Save the Children – Confer -Proyecto Esperanza
Adoratrices - Cruz Roja Española -Caritas -Movimiento por la Paz -Médicos del Mundo
- Acnur -Organización Internacional para las Migraciones

Cristina Nº26 4ºC

Anónimo dijo...

Se trata de Santa Josefina Bakhita le Baka, patrona de Sudán.

Tuvo un origen libre y feliz con una familia cariñosa y respetada en su pueblo Daju hasta que entre los siete y nueve años fue secuestrada por unos comerciantes árabes de esclavos para ser vendida varias veces, lo que le causó un trauma tal que olvidó su propio nombre y tomó uno que le dieron los esclavistas. Fue obligada a convertirse al Islam.

Durante su vida pasó por diferentes dueños que en algunos casos la torturaron brutalmente, hasta que fue comprada por un vicecónsul italiano que la trató por primera vez en muchos años con amabilidad.

Durante una estancia con las monjas Canosianas en Venecia encontró su fé en el cristianismo y en 1889 cuando Italia reconoció que la esclavitud nunca había sido legal, por fin consiguió su libertad y decidió ingresar como en el convento con el nombre de Sor Josefina, pasando el resto de su vida en el convento carnosiano de Schio , en el norte de Italia. Allí se dedicó explicar su experiencia y a preparar a otras hermanas para realizar una labor misionera en Africa.

Su vida es un ejemplo de la esperanza, ella misma decía que no hubiese conseguido llegar a alcanzar la fe en Dios, sido cristiana y religiosa si no hubiese pasado por todos los sufrimientos vividos.

Fue canonizada en 2020 por el Papa Juan Pablo II como Santa Josefina Bakhita.

Entre las instituciones civiles estarían ACNUR, Cruz Roja y Alliance Anti Trafic que colabora estrechamente con Manos Unidas en la zona del sureste asiático.
Entre las instituciones religiosas estarían Cáritas, a través de su red contra la trata de personas COATNET, Manos Unidas , que es una ONG de desarrollo de la Iglesia Católica y de voluntarios y la orden de las Hermanas Adoratrices que tiene un proyecto específico para ayudar a las mujeres maltratadas.

La pobreza es una de las principales causas de la trata de personas y la cifra de personas que pasa hambre en el mundo no ha parado de subir desde el año 2015, año en el que coincide un repunte en los casos de trata, llegando a los casi 25.000 solo en ese año y siendo una cifra que sigue aumentando. Según el último informe de la ONU, las estimaciones actuales nos dicen que cerca de 690 millones de personas en el mundo padecen hambre y la pandemia del coronavirus podría sumar unos 130 millones de personas más por lo que viendo los datos anteriores, podemos intuir que también se producirá, desgraciadamente, un aumento en la trata de personas.

Alicia Losada Sánchez Nº12 4º D E.S.O.

Anónimo dijo...

Santa Josefina Bakhita, la patrona de Sudán, fue una religiosa africana con nacionalidad italiana que pasó de ser esclava a convertirse en santa. Fue secuestrada por unos comerciantes de esclavos cuando solo era una niña. Tuvo que salir forzosamente de su tierra, perdió su nombre y fue sometida a esclavitud y tortura. Pese a perder todo y ser vendida a distintos amos que la maltrataron durante años, Bakhita conservó la inocencia y un corazón limpio. No permitió que el sufrimiento se adueñase de su existencia.
Bakhita viajó con su quinto y último amo, el cual la trataba bien, a Italia donde trabajó de niñera para después ingresar al noviciado del Instituto de las Hermanas de la Caridad, en Venecia. Allí supo que Dios le había dado fuerzas para poder soportar la esclavitud y fue bautizada como Josefina Margarita Afortunada.
Hoy en día, Bakhita es inspiración y aliento para muchas mujeres, hombres, niñas y niños que ven violada su dignidad y sus derechos humanos; una realidad asentada en nuestra sociedad.
Hoy en día, hay varias instituciones que luchan contra la trata de personas. Algunas de ellas son:
- Instituciones civiles: Cruz Roja Española, CEAR y Amnistía Internacional.
- Instituciones religiosas: La Congregación de Religiosas Adoratrices Esclavas del Santísimo Sacramento y de la Caridad, Pontificio Consejo para la Pastoral de los Migrantes e Itinerantes, y Cáritas.
La trata de personas es un problema mundial y uno de los delitos más vergonzosos que existen, ya que priva de su dignidad a millones de personas en todo el mundo. Los tratantes engañan a mujeres, hombres y niños de todos los rincones del planeta y los someten diariamente a situaciones de explotación. Desgraciadamente, la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC por sus siglas en inglés) ha documentado los casos de hasta 225.000 víctimas de trata de personas ocurridos entre 2003 y 2016.

Laura Nº5 2ºD ESO

Anónimo dijo...

Josefina Bakhita, una santa sudanesa. Fues secuestrada pr esclavistas en 1870 cuando tenía 9 años. Tuvo varios dueños, fue obligada a convertirse al islam e incluso olvidó su nombre y se puso Bakhita que en árabe significa afortunada. Acabo llegando a Italia en barco y se convirtió al cristianismo, convirtiéndose en la patrona de Sudán.
Instituciones civiles: Trabe, Acnur y Apnee Ap
Instituciones religiosas: Proyecto Esperanza Adoratrices, Cáritas y Hijas de la Caridad
La trata aunque ha perdido terreno respecto al siglo XIX, sigue teniendo mucho valor, generando 5 millones de euros al día según el CNP

David 4ºD Eso Nº16

Anónimo dijo...

Se llama Josefina Bakhita, una mujer que a sus pocos años de edad vivencia el secuestro de una de sus hermanas y que después de aquello fue raptada también por una especie de mercaderes de esclavos. La suerte que tuvo Josefina fue que después de pasar por diferentes dueños dio con un diplomático que la compro para poder liberarla. Poco tiempo después Josefina decidió acompañarlo a su país donde ella decidió entrar a la Congregación de Hijas de la caridad de Santa Magdalena de Canossa en Venecia. Allí recibió también el bautizo, la primera comunión y la confirmación.
Algunas de las instituciones civiles contra la trata de personas son OSCE, ACNUR y UNODC.
Dentro de las instituciones religiosas podemos encontrar algunas como por ejemplo OIM, la CLAR y CIMCETT.
La trata de personas sigue siendo un gran problema hoy en día y que esta afectando a millones de personas en todo el mundo, pero que se están empezando a visibilidad cada vez más. En el 2018 se comento que se descubrieron 1.501 víctimas, una cifra mucho más mayor que en 2017 donde hubo 1.107 o en 2016 con 665 víctimas.

Aldara Gómez Ruíz 1ºA Bach Nº10

Anónimo dijo...

Su nombre es Josefina Bakhita , fue una religiosa sudanesa nacionalizada italiana. Es venerada como santa por la Iglesia católica el 8 de febrero, y se le nombró patrona de Sudán. La secuestraron los esclavistas en 1870 , ella tenía 9 años.
La obligaron a convertirse al islam. En Italia se convirtió al cristianismo.
INSTITUCIONES CIVILES : ACNUR ,TRABE ...
INSTITUCIONES RELIGIOSAS: CÁRITAS , HIJAS DE LA CARIDAD , OIM ...
La trata de personas sigue presente a día de hoy y afecta a mucha gente.

Natalia Rguez. Maquieira 4ºC 23

Anónimo dijo...

Josefina Bakhita (1869, Darfur, Sudán - 8 de febrero de 1947 Schio, Italia) fue una religiosa sudanesa nacionalizada italiana. Es venerada como santa por la Iglesia católica el 8 de febrero, y se le nombró patrona de Sudán. fue secuestrada por los comerciantes árabes de esclavos, que ya habían secuestrado a su hermana mayor dos años antes. Fue cruelmente obligada a caminar descalza unos 960 kilómetros (600 millas) hasta El Obeid y ya fue vendida y comprada dos veces antes de llegar allí. En el transcurso de doce años (1877-1889) fue revendida nuevamente tres veces más y luego regalada. Se dice que el trauma de su secuestro le hizo olvidar su propio nombre: tomó uno dado a ella por los esclavistas, "Bakhita", que en árabe significa "afortunada".3​ También fue obligada a convertirse al Islam.

En Italia, Bakhita conoce la fe cristiana y es bautizada en la Iglesia católica. Decide consagrar su vida a Dios e ingresa en la orden canosiana. Allí recorre durante casi medio siglo un camino espiritual. Será canonizada por san Juan Pablo II en 2002.

Algunas instituciones que luchan actualmente contra la trata son civiles y religiosas.
-Civiles: UNICEF, ECPAT y Fundación Sobrevivientes.
-Religiosas: Red Kawsay, Santa Marta y Congregación de las Adoratrices.
La trata es un problema que vivimos día a día, la explotación sexual de mujeres y niñas es el principal objetivo de la trata aunque en gran medida también lo es la esclavitud.

Yaiza Cillero Seijas 4ºB nº5

Anónimo dijo...

La mujer descrita es Josefina Bakhita, mujer que pasó, junto a su hermana, por momentos muy complicados a causa de que unos hombres las secuestraran ( primero a su hermana y más adelante a ella ), vendieran y torturaran. Hasta que el comerciante italiano Calixto Leganini la compró por quinta vez en 1882, y fue así como por primera vez Bakhita fue tratada bien. Posteriormente y en Italia ingresó en la institución de las Hermanas de la Caridad de Venecia, dedicando el resto de su vida a la religión. Fue bautizada, hizo la primera comunión y la confirmación.
Algunas instituciones civiles que ayudan en la lucha contra la trata humana serían: Cruz roja, UNICEF,UNESCO o ACNUR. De la misma forma también existen varias instituciones religiosas que ayudan en su supresión: Proyecto Esperanza, Hijas de la Caridad, Cruz Blanca. Este problema a día de hoy sigue afectando a muchas personas, y genera aproximadamente unos 150 millones de dólares ILEGALES. Natalia Pérez Otero, 1ºD BACH, Nº 13.

Anónimo dijo...

Es Josefina Bakhita fue una religiosa sudanesa nacionalizada italiana. Es venerada como santa por la Iglesia católica el 8 de febrero, y se le nombró patrona de Sudán
Fue secuestrada por los comerciantes árabes de esclavos. En el transcurso de doce años (1877-1889) fue revendida nuevamente tres veces más y luego regalada. También fue obligada a convertirse al Islam.
Fue adquirida por un importante jefe árabe como sirvienta de sus dos hijas y por romper un jarrón la golpearon y la azotaron. Su cuarto amo, un general turco, la adquirió para que entrara a formar parte del servicio de su mujer y su suegra. Estas eran terriblemente crueles con sus esclavos, ella relata en sus memorias que no recuerda uno de ellos sin que se le infligiera alguna herida.
En 1883 Bakhita fue comprada por el vicecónsul italiano Callisto Legnani, quien la trató con amabilidad y no la golpeó ni la castigó. A finales de 1884 escaparon de la sitiada Jartum con un amigo, Augusto Michieli. Legnani cedió la propiedad de Bakhita a Turina Michieli y se convirtió en niñera la hija de los Michieli. El 28 de noviembre de 1888, se quedaron las dos a cargo de las hermanas Canosianas en Venecia. Bakhita se encontró por primera vez con el Cristianismo. Cuando la señora de Michieli regresó para llevarse con ella a su hija y a su criada de vuelta a Suakin, Bakhita se negó firmemente a acompañarla.
El 29 de noviembre de 1889, un tribunal italiano dictaminó que Bakhita nunca había sido legalmente una esclava y tomó la decisión de permanecer con las Canosianas. El 9 de enero de 1890 fue bautizada con el nombre de Josefina Margarita y el 8 de diciembre de 1896, ingresó en las Hermanas Canosianas, tomando como nombre religioso el de sor Josefina. Durante los 42 años hizo las labores de cocinera, sacristana y portera, permaneciendo constantemente en contacto con la comunidad local. Su gentileza, su voz calmada y su sempiterna sonrisa se hicieron famosas en Vincenza y sus habitantes comenzaron a llamarla Sor Moretta, que significa “hermanita morena”.
Instituciones que defienden los Derechos Humanos:
Civiles: Amnistía Internacional; Transparencia Internacional; Unicef
Religiosas: Cáritas; Manos Unidas; OIM
Desgraciadamente aunque la esclavitud se abolió en el siglo XIX, sigue desfigurando el mundo. Más de 40 millones de personas en el mundo viven hoy bajo la feroz dictadura de la esclavitud moderna. Son degradadas, sometidas, maltratadas e irrespetadas en todos sus derechos, según el más reciente informe mundial sobre esclavitud.

En el siglo de la tecnología y las comunicaciones a distancia, “hombres, mujeres y niños son víctimas de la esclavitud moderna”, que se identifica con el trabajo forzado, de servidumbre, la explotación sexual, la trata de personas y en otros infames métodos de comercio y explotación humana.

Gonzalo Santa Cruz Vasallo 1ºBACH nº19

Anónimo dijo...

Josefina Bakhita fue una religiosa sudanesa nacionalizada italiana, patrona de Sudán y venerada como santa cada 8 de febrero desde que el 17 de mayo de 1992 el papa Juan Pablo II la proclamó beata.
Nació alrededor del año 1869 en Darfur (Sudán). Con siete años, en 1877, fue raptada por unos negreros, esclavizada y obligada a caminar durante casi 1.000 kilómetros hasta llegar a la ciudad de El Obeid donde fue vendida a un importante jefe árabe como sirvienta de sus dos hijas. Su cuarto propietario, un general turco, la compró para servir a su mujer y su suegra, unas mujeres terriblemente crueles con sus esclavos que maltrataron a Bakhita sin piedad, llegando a hacerle marcas en la piel con una cuchilla, hasta un total de 114 dibujos sobre el pecho, el vientre y el brazo derecho.
A finales de 1882 El Obeid fue foco de una revuelta en la que el general turco propietario de Bakhita se vió obligado a abandonar la ciudad, vendiendo a todos sus esclavos. Fue así como Josefina Bakhita fue vendida en 1883 en Jartum al vicecónsul italiano Callisto Legnani, quien la trató con amabilidad y no la golpeó ni la castigó. Con este nuevo dueño que, aunque la mantenía esclavizada, la trataba mejor, Bakhita llegó años más tarde a Italia. En abril de 1885 llegó al puerto de Génova donde Callisto Legnani cedió la propiedad de la joven a un matrimonio amigo con el que se fue a vivir cerca de Venecia. Eran los Michielis, quienes encomendaron a Bakhita ser la niñera de su hija Alice. Con esta familia permaneció varios años e incluso regresó a Sudán donde permaneció nueve meses antes de regresar a Italia. A la vuelta, los propietarios de Bakhita la dejaron a cargo de las hermanas canosianas en Venecia mientras que la familia Michielis viajaba de nuevo a Sudán. Fue la primera vez en la que Josefina Bakhita entraba en contacto con el cristianismo. Al regreso de la familia Michielis reclamaron a Bakhita pero ésta se negó a volver a la casa de sus propietarios. Las monjas canosianas la protegieron ante las amenazas de la señora Michielis, que acudió a las autoridades para reclamar a la esclava. Sin embargo, de la misma forma, las monjas informaron al cardenal de Venecia. Finalmente la justicia italiana concedió la libertad a Bakhita dejando atrás años de esclavitud, entre otros motivos porque Italia no reconocía la esclavitud como legal.
El 9 de enero de 1890 Bakhita fue bautizada y seis años más tarde ingresó en la orden de las Canosianas con el nombre de Sor Josefina. En 1902 ingresa en el convento de Schio, al norte de Italia y al que estaría vinculada el resto de su vida, unos 42 años. Nunca realizó milagros. Se dedicó a los más pobres y a los niños. Se le considera la primera víctima de la trata de esclavos que fue proclamada santa.

En la lucha contra la esclavitud y la explotación de las personas hay organizaciones civiles como ACNUR (de Naciones Unidas), Cruz Roja Internacional, Save the Children o Ayuda en Acción, entre otras, aunque también existen entidades bajo el paraguas de la iglesia cooperando en la lucha contra esta lacra de la sociedad. Es el caso de Manos Unidas, Cáritas Internacional o Intermón-Oxfam, por ejemplo, además de numerosos misioneros y misioneras o congregaciones que se encuentran desarrollando una labor social en diferentes países.

En contra de lo que muchos puedan pensar, la esclavitud continúa siendo una realidad en el siglo XXI y en no pocos países. Según Derechos Humanos unos 40 millones de personas son víctimas de la escalvitud moderna, que no es otra que la privación de derechos y en la que la persona es obligada a trabajar contra su voluntad en condiciones infrahumanas bajo amenazas y abuso de poder. El trabajo infantil, la esclavitud sexual, la trata de personas, el matrimonio infantil y forzado, las mafias que engañan a migrantes, las sectas… Son numerosas las formas de explotación de las personas, casi siempre con la pobreza y la desigualdad como raíz y, en muchos casos, una explotación oculta.

Andrés Tasende 1ºC Bach nº19

Anónimo dijo...

Esta mujer es Josefina Bakhita, ella fue secuestrada por unos comerciantes de esclavos cuando solo era una niña. Al igual que ella, su hermana también fue secuestrada y separada de su familia. Tuvo que salir forzosamente de su tierra, perdió su nombre y fue sometida a esclavitud y tortura. Pese a perder todo y ser vendida a distintos amos que la maltrataron durante años, Bakhita conservó la inocencia y un corazón limpio. No permitió que el sufrimiento se adueñase de su existencia, lo transformó en esperanza y nunca dudó de la presencia de Dios, fe que la preservó de la tristeza y le dio ánimo para seguir adelante. A los 13 años fue comprada por un comerciante italiano que fue el primero en tratarla bien, la hija de este comerciante fue enviada a las Monjas Canosianas del Instituto de los Catecúmenos de Venecia y que Bakhita permaneciese con ella como su nodriza. En el instituto Bakhita descubrió a Dios y supo entonces que Dios había permanecido con ella y le había dado fuerzas para soportar la esclavitud. Bakhita fue bautizada, confirmada e hizo la primera comunión. Durante más de cincuenta años dio ejemplo de amor a Dios y servicio a los demás, participando en diversas obras educativas y de caridad. En Italia aún se la recuerda como Madre Moretta.

Instituciones que luchan contra la esclavitud hay varias civiles como La Cruz Roja, Unicef o OSCE (Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa) también hay religiosas como Orden de los Mercedarios, Manos Unidas y Cáritas.

La esclavitud hoy en día sigue existiendo en varios países, ya que más de 45 millones de personas viven hoy en día esta situación y en Asia se encuentra el 35% de las víctimas. Muchas personas creen que la esclavitud a terminado debido a que es ilegal en varios países pero en pleno siglo XXI esto sigue sucediendo y es una realidad.

Elena G. Conde Nº14 2ºD ESO

Anónimo dijo...

Su nombre es Josefina Bakhita patrona de Sudan, fue una religiosa africana con nacionalidad italiana que pasó de ser esclava a convertirse en santa. Su vida está marcada por los secuestros.
En aquella época existían los llamados "negreros", una especie de mercaderes de esclavos. Unos "comerciantes" que primero raptaron a una de sus hermanas y después a ella. La capturaron, le pusieron el nombre de Bakhita y la vendieron en un mercado de esclavos. La joven Josefina intentó escapar, pero no lo logró.
Con tan solo 13 años la tatuaron y le realizaron 114 incisiones. Pasó por diferentes dueños, pero con el último tuvo suerte, el diplomático Callisto Legnani la compró como esclava con el fin de devolverle su libertad.
Esto sucedió en Sudán, y al poco tiempo de comprarla Legnani debía regresar a su país. Por ello, Bakhita decidió acompañarlo, y al llegar a Génova pasó a formar parte del servicio de la familia Michielo.Tiempo depués, pasó a formar parte de la Congregación de Hijas de La Caridad de Santa Magdalena de Canossa en Venecia. Bakhita cuenta que allí conoció de verdad a Cristo y que "Dios había permanecido en su corazón".
Santa Josefina Bakhita recibió al mismo tiempo el bautismo, la primera comunión y la confirmación. Fue el 9 de enero de 1890, por manos del Cardenal de Venecia. En ese momento, tomó el nombre cristiano de Josefina Margarita Afortunada. Falleció el 8 de febrero de 1947 en Italia y sus últimas palabras fueron: "Madonna! Madonna!". El 1 de octubre del año 2000 fue canonizada por el Papa San Juan Pablo II y en mayo de 1992 fue beatificada por el mismo Pontífice, declarándose su fiesta el 8 de Febrero.
Desde 2015, la Iglesia celebra este día la Jornada Mundial de Reflexión y Oración contra la Trata de Personas.

Las Instituciones civiles que luchan contra la esclavitud son La Cruz Roja, Unicef o OSCE (Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa) y algunas religiosas también son Orden de los Mercedarios, Manos Unidas y Cáritas.

En consonancia con la Organización de las Naciones Unidas, cerca de 2,5 millones de personas son vendidas cada año y de estas, 80% son mujeres y víctimas del tráfico sexual. Es bastante lamentable que esto siga sucediendo en la actualidad a pesar de ser ilegal en muchos países.

ALAN SUAREZ PARGA 2ºC BACH. Nº17

Anónimo dijo...

Josefina Bakhita fue secuestrada por comerciantes de esclavos cuando era pequeña. Fue vendida y comprada varias veces. LLegó a olvidar su propio nombre y tomó el que le dieron sus secuestradores: Bakhita (que significa afortunada en árabe). Sufrió palizas y fue obligada a convertirse al Islam. En 1883 fue comprada por el vicecónsul italiano quién la trató con amabilidad. Huyeron de Jartum y llegaron a Génova. Allí pasó a ser propiedad de Turina Michieli. Vivió en Veneto y fue la niñera de su hija. Debido a un viaje de su dueña a Sudán, Bakhita y la niña quedan a cargo de las hermanas Canosianas de Venecia donde conoce el cristianismo. Al regresar, Bakhita se opone a volver con ella y un tribunal italiano determina que como la esclavitud en Sudán había sido abolida antes del nacimiento de Bakhita nunca había sido legalmente esclava. Decide entonces permanecer con las hermanas Canosianas y el 9 de enero de 1890 es bautizada con el nombre de Josefina Margarita Afortunada. Recibe la Confirmación y la Santa Comunión. El 8 de diciembre de 1896 ingresa en las Hermanas Canosianas con el nombre de Sor Josefina. En 1902 es asignada al convento Canosiano de Schio donde permanece durante 42 años hasta su muerte. Juan XXIII la canoniza en 2000.
Dijo perdonar a los que la torturaron porque sin ellos no habría sido cristiana. Es venerada como santa africana moderna y como una declaración contra la brutal historia de la esclavitud. Murió a los 78 años en 1947.

Existen muchas instituciones que luchan contra la trata, entre ellas: Acnur, Unicef, Amnistía internacional, Cáritas, la Congragación de Religiosas Adoratrices o Hijas de la Caridad, entre otras.

Desgraciadamente la trata sigue siendo un problema contra el que todos debemos luchar ya que siguen siendo muy numerosos los casos. Es una realidad en todo el mundo. En la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito han documentado 225.000 víctimas de trata de personas entre 2003 y 2016. En 2016 las víctimas ascendían a 240.000. La mayor parte de las víctimas son mujeres adultas(49%) y niñas (23%). La explotación sexual es la causa mas común entre mujeres y niñas y los trabajos forzados en el caso de hombres y niños. Según el Ministerio del Interior en España hubo en 2018 128 víctimas de trata con fines de explotación sexual.

Marcos 3ºESO Nº 14

Anónimo dijo...

Josefina Bakhita fue cruelmente obligada a caminar descalza unos 960 kilómetros (600 millas) hasta El Obeid y ya fue vendida y comprada dos veces antes de llegar allí. En el transcurso de doce años (1877-1889) fue revendida nuevamente tres veces más y luego regalada. Se dice que el trauma de su secuestro le hizo olvidar su propio nombre: tomó uno dado a ella por los esclavistas, "Bakhita", que en árabe significa "afortunada".3​ También fue obligada a convertirse al Islam. Sufrió palizas y fue obligada a convertirse al Islam. En 1883 fue comprada por el vicecónsul italiano quién la trató con amabilidad. Huyeron de Jartum y llegaron a Génova. Allí pasó a ser propiedad de Turina Michieli. Vivió en Veneto y fue la niñera de su hija. Debido a un viaje de su dueña a Sudán, Bakhita y la niña quedan a cargo de las hermanas Canosianas de Venecia donde conoce el cristianismo. Al regresar, Bakhita se opone a volver con ella y un tribunal italiano determina que como la esclavitud en Sudán había sido abolida antes del nacimiento de Bakhita nunca había sido legalmente esclava. Decide entonces permanecer con las hermanas Canosianas y el 9 de enero de 1890 es bautizada con el nombre de Josefina Margarita Afortunada. Recibe la Confirmación y la Santa Comunión.
Existen varias instituciones como:
Acnur,Unicef,Cruz Roja,Manos Unidas, Cáritas y OSCE
Según la Organización de las Naciones Unidas, cerca de 2,5 millones de personas son vendidas cada año y 80% son mujeres y víctimas del tráfico sexual.Me parece penoso que esto siga sucediendo ya que es algo ilegal y nadie merece ese trato ya que todos somos personas
Iago 4D ESO n7

Anónimo dijo...

Esta mujer fue Josefina Bakhita,a lo largo de su vida pasó por diferentes situaciónes como cuando fue secuestrada por los comerciantes árabes de esclavos,tambien fue obligada a caminar descalza unos 960 kilómetros durante los que fue vendida y comprada dos veces antes de llegar al destino.Alo largo de nueve años fue revendida nuevamente tres veces más y luego regalada. Se dice que el trauma de su secuestro le hizo olvidar su propio nombre: tomó uno dado a ella por los esclavistas, "Bakhita", que en árabe significa "afortunada".Además tambien fue obligada a convertirse al Islam.
Tres instituciones civiles implicadas en la lucha contra el problema que tuvo serían ACNUR (de Naciones Unidas), Cruz Roja Internacional o Unicef y tres religiosas serían Cáritas , Hijas de la Caridad y Proyecto Esperanza.
Creo que desgraciadamente hoy en día sigue habiendo una gran esclavitud sobre todo en países como Corea del Norte o Eritrea,en los que esclavitud moderna sigue afectando a casi 100 personas de cada mil. Uno de los mayores motivos son, según la ONG australiana Walk Free, los efectos de los conflictos.
Lucía Marín 4ºD nº13

Anónimo dijo...

Se llama Santa Josefina Bakhita, fue secuestrada cuando era una niña, tuvo diferentes dueños que abusaron de ella a lo largo de su vida. Un diplomático europeo lo volvió a la libertad, dedicó si vida a la religión.
La Cruz Roja ayuda contra la trata actualmente, la trata anualmente afecta a cientos y cientos de personas según datos de la Policía Nacional.
Alejandro4d

davicito dijo...

Esta mujer se llamaba Josefina Bakhita, ella fue secuestrada por los comerciantes árabes de esclavas,vendida varías veces y también fue esclavizada.Fue vendida tres veces y luego regalada. Ella se vio obligada a convertirse en Islam.
Os voy a decir instituciones las cuales están en CONTRA de la trata/esclavitud:
Unicef, caritas,Hermanas de la Caridad,Cruz Roja,OSCE,Manos unidas y muchas otras.

Por desgracia sigue habiendo casos de esclavitud y eso afecta a bastantes personas hoy en día.
Uno de los motivos entre otros es por ejemplo tráfico de personas.
MARÍA RIVERO ALAS 1ºD de la eso.

Anónimo dijo...

Se llama Josefina Bakhita, fue secuestrada por comerciantes árabes de esclavos, la obligaron a caminar descalza durante 960 km, fue vendida y comprada 2 veces antes de llegar al destino. Durante nueve años fue vendida tambien 3 veces más, fue obligada a conertirse al islam.

Marcos García 4ºA

Anónimo dijo...

Josefina Bakhita fue secuestrada por comerciantes de esclavos cuando era pequeña. Fue vendida y comprada varias veces. LLegó a olvidar su propio nombre y tomó el que le dieron sus secuestradores: Bakhita (que significa afortunada en árabe). Sufrió palizas y fue obligada a convertirse al Islam. En 1883 fue comprada por el vicecónsul italiano quién la trató con amabilidad. Huyeron de Jartum y llegaron a Génova. Allí pasó a ser propiedad de Turina Michieli. Vivió en Veneto y fue la niñera de su hija. Debido a un viaje de su dueña a Sudán, Bakhita y la niña quedan a cargo de las hermanas Canosianas de Venecia donde conoce el cristianismo. Al regresar, Bakhita se opone a volver con ella y un tribunal italiano determina que como la esclavitud en Sudán había sido abolida antes del nacimiento de Bakhita nunca había sido legalmente esclava. Decide entonces permanecer con las hermanas Canosianas y el 9 de enero de 1890 es bautizada con el nombre de Josefina Margarita Afortunada. Recibe la Confirmación y la Santa Comunión. El 8 de diciembre de 1896 ingresa en las Hermanas Canosianas con el nombre de Sor Josefina. En 1902 es asignada al convento Canosiano de Schio donde permanece durante 42 años hasta su muerte. Juan XXIII la canoniza en 2000.
Dijo perdonar a los que la torturaron porque sin ellos no habría sido cristiana. Es venerada como santa africana moderna y como una declaración contra la brutal historia de la esclavitud. Murió a los 78 años en 1947.

Las Instituciones civiles que luchan contra la esclavitud son La Cruz Roja, Unicef o OSCE (Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa) y algunas religiosas también son Orden de los Mercedarios, Manos Unidas y Cáritas.

La esclavitud hoy en día sigue existiendo en varios países, ya que más de 45 millones de personas viven hoy en día esta situación y en Asia se encuentra el 35% de las víctimas. Muchas personas creen que la esclavitud a terminado debido a que es ilegal en varios países pero en pleno siglo XXI esto sigue sucediendo y es una realidad.

Lucía Velasco nº32 4ºC

Anónimo dijo...

Esta señora era Josefina Bakhita, esclava durante prácticamente toda su vida y ahora, beatificada por la iglesia y patrona de Sudán.
Nació en el año 1869, en Dafur (Sudán).
Sobre sus 8 años, fue secuestrada por comerciantes árabes, los que le obligaron a caminar más de 960 kilómetros descalza antes de ser vendida unas 4 veces y regalada una 5 y última vez.
Durante todos esos años, fue maltratada y sometida a muchos castigos.
Finalmente fue liberada y se dedicó a hacer labores de cocinera, sacristiana y portera, permaneciendo en constante contacto con la comunidad.
Murio a los 78 años un sábado, del día dedicado a la virgen María, y ya enferma y debil, pronunció sus ultimas palabras "Sí, estoy tan feliz: Nuestra Señora ... ¡Nuestra Señora!"
Y con tan solo 13 años la tatuaron y le realizaron muchas incisiones.
Instituciones que trabajan contra la explotación:
- Movimiento por la Paz
- Cruz Roja
- Proyecto Esperanza
- Médicos del Mundo
- Acnur
- Unicef
- Amnistia Internacional
La trata es un problema mundial que vivimos día a día, la explotación sexual de mujeres y niñas es el principal objetivo de la trata aunque en gran medida también lo es la esclavitud un problema que se está tratando de solucionar muy lentamente.
Ignacio L 1*B ESO N*11

Anónimo dijo...

Es Josefina Bakhita fue una religiosa sudanesa nacionalizada italiana. Es venerada como santa por la Iglesia católica el 8 de febrero, y se le nombró patrona de Sudán
Fue secuestrada por los comerciantes árabes de esclavos. En el transcurso de doce años (1877-1889) fue revendida nuevamente tres veces más y luego regalada. También fue obligada a convertirse al Islam.
Fue adquirida por un importante jefe árabe como sirvienta de sus dos hijas y por romper un jarrón la golpearon y la azotaron. Su cuarto amo, un general turco, la adquirió para que entrara a formar parte del servicio de su mujer y su suegra. Estas eran terriblemente crueles con sus esclavos, ella relata en sus memorias que no recuerda uno de ellos sin que se le infligiera alguna herida.
En 1883 Bakhita fue comprada por el vicecónsul italiano Callisto Legnani, quien la trató con amabilidad y no la golpeó ni la castigó. A finales de 1884 escaparon de la sitiada Jartum con un amigo, Augusto Michieli. Legnani cedió la propiedad de Bakhita a Turina Michieli y se convirtió en niñera la hija de los Michieli. El 28 de noviembre de 1888, se quedaron las dos a cargo de las hermanas Canosianas en Venecia. Bakhita se encontró por primera vez con el Cristianismo. Cuando la señora de Michieli regresó para llevarse con ella a su hija y a su criada de vuelta a Suakin, Bakhita se negó firmemente a acompañarla.
El 29 de noviembre de 1889, un tribunal italiano dictaminó que Bakhita nunca había sido legalmente una esclava y tomó la decisión de permanecer con las Canosianas. El 9 de enero de 1890 fue bautizada con el nombre de Josefina Margarita y el 8 de diciembre de 1896, ingresó en las Hermanas Canosianas, tomando como nombre religioso el de sor Josefina. Durante los 42 años hizo las labores de cocinera, sacristana y portera, permaneciendo constantemente en contacto con la comunidad local. Su gentileza, su voz calmada y su sempiterna sonrisa se hicieron famosas en Vincenza y sus habitantes comenzaron a llamarla Sor Moretta, que significa “hermanita morena”.
Instituciones que defienden los Derechos Humanos:
Civiles: Amnistía Internacional; Transparencia Internacional; Unicef
Religiosas: Cáritas; Manos Unidas; OIM
Desgraciadamente aunque la esclavitud se abolió en el siglo XIX, sigue desfigurando el mundo. Más de 40 millones de personas en el mundo viven hoy bajo la feroz dictadura de la esclavitud moderna. Son degradadas, sometidas, maltratadas e irrespetadas en todos sus derechos, según el más reciente informe mundial sobre esclavitud.

En el siglo de la tecnología y las comunicaciones a distancia, “hombres, mujeres y niños son víctimas de la esclavitud moderna”, que se identifica con el trabajo forzado, de servidumbre, la explotación sexual, la trata de personas y en otros infames métodos de comercio y explotación humana.

Martín 4C n:27

Anónimo dijo...

Josefina Bakhita es el nombre de esta mujer cuya vida estuvo marcada principalmente por secuestros y por situaciones durisimas que tuvo que vivir como por ejemplo tener que caminar durante 960 km en los que fue vendida y comprada dos veces antes de llegar a su destino.En el transcurso de doce años (1877-1889) fue revendida nuevamente tres veces más y luego regalada. Se dice que el trauma de su secuestro le hizo olvidar su propio nombre: tomó uno dado a ella por los esclavistas, "Bakhita", que en árabe significa "afortunada".Con tan solo 13 años la tatuaron y le realizaron 114 incisiones. Pasó por diferentes dueños, pero con el último tuvo suerte, el diplomático Callisto Legnani la compró como esclava con el fin de devolverle su libertad.
Esto sucedió en Sudán, y al poco tiempo de comprarla Legnani debía regresar a su país.
Instituciones que luchan contra la esclavitud hay varias civiles como La Cruz Roja, Unicef o OSCE (Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa) también hay religiosas como Orden de los Mercedarios, Manos Unidas y Cáritas.
Por desgracia la esclavitud sigue existiendo,cerca de 2,5 millones de personas son vendidas cada año y 80% son mujeres y víctimas del tráfico sexual.Me parece que todos deberiamos luchar para intentar parar esto o reducirlo porque todo el mundo merece tener una vida en condiciones.
Noemí Álvarez 4ºC nº1.

Anónimo dijo...

Josefina Bakhita fue secuestrada por comerciantes de esclavos cuando era pequeña. Fue vendida y comprada varias veces. LLegó a olvidar su propio nombre y tomó el que le dieron sus secuestradores: Bakhita (que significa afortunada en árabe). Sufrió palizas y fue obligada a convertirse al Islam. En 1883 fue comprada por el vicecónsul italiano quién la trató con amabilidad. Huyeron de Jartum y llegaron a Génova. Allí pasó a ser propiedad de Turina Michieli. Vivió en Veneto y fue la niñera de su hija. Debido a un viaje de su dueña a Sudán, Bakhita y la niña quedan a cargo de las hermanas Canosianas de Venecia donde conoce el cristianismo. Al regresar, Bakhita se opone a volver con ella y un tribunal italiano determina que como la esclavitud en Sudán había sido abolida antes del nacimiento de Bakhita nunca había sido legalmente esclava. Decide entonces permanecer con las hermanas Canosianas y el 9 de enero de 1890 es bautizada con el nombre de Josefina Margarita Afortunada. Recibe la Confirmación y la Santa Comunión. El 8 de diciembre de 1896 ingresa en las Hermanas Canosianas con el nombre de Sor Josefina. En 1902 es asignada al convento Canosiano de Schio donde permanece durante 42 años hasta su muerte. Juan XXIII la canoniza en 2000.
Dijo perdonar a los que la torturaron porque sin ellos no habría sido cristiana. Es venerada como santa africana moderna y como una declaración contra la brutal historia de la esclavitud. Murió a los 78 años en 1947.
Tres instituciones civiles implicadas serían ACNUR (de Naciones Unidas), Cruz Roja Internacional o Unicef.
Desgraciadamente la trata sigue siendo un problema contra el que todos debemos luchar ya que siguen siendo muy numerosos los casos. Es una realidad en todo el mundo.

Claudia V 4ºD Nº25

Anónimo dijo...

Ella fue Josefina Bakhita,a lo largo de su vida pasó por diferentes situaciónes como cuando fue secuestrada por los comerciantes árabes de esclavos,tambien fue obligada a caminar descalza unos 960 kilómetros durante los que fue vendida y comprada dos veces antes de llegar al destino.Alo largo de nueve años fue revendida nuevamente tres veces más y luego regalada. Se dice que el trauma de su secuestro le hizo olvidar su propio nombre: tomó uno dado a ella por los esclavistas, "Bakhita", que en árabe significa "afortunada".Además tambien fue obligada a convertirse al Islam.
Tres instituciones civiles implicadas en la lucha contra el problema que tuvo serían ACNUR (de Naciones Unidas), Cruz Roja Internacional o Unicef y tres religiosas serían Cáritas , Hijas de la Caridad y Proyecto Esperanza.
Creo que desgraciadamente hoy en día sigue habiendo una gran esclavitud sobre todo en países como Corea del Norte o Eritrea,en los que esclavitud moderna sigue afectando a casi 100 personas de cada mil. Uno de los mayores motivos son, según la ONG australiana Walk Free, los efectos de los conflictos.

María Soto Rodriguez curso:4ºC nº28

Anónimo dijo...

Esta mujer fue Josefina Bakhita, a lo largo de su vida pasó por diferentes situaciones como cuando fue secuestrada por los comerciantes árabes de esclavos ,también fue obligada a caminar descalza unos 960 kilómetros durante los que fue vendida y comprada dos veces antes de llegar al destino. A lo largo de nueve años fue revendida nuevamente tres veces más y luego regalada. Se dice que el trauma de su secuestro le hizo olvidar su propio nombre: tomó uno dado a ella por los esclavistas, "Bakhita", que en árabe significa "afortunada". Además también fue obligada a convertirse al Islam. Según la Organización de las Naciones Unidas, cerca de 2,5 millones de personas son vendidas cada año y 80% son mujeres y víctimas del tráfico sexual. Me parece penoso que esto siga sucediendo ya que es algo ilegal y nadie merece ese trato ya que todos somos personas.
Héctor 4ºA ESO nº2

Anónimo dijo...

Su nombre es Josefina Bakhita.Fue secuestrada,esclavizada y vendida varias veces.La última familia la llevó a Italia dónde conoció el cristianismo.Se bautizo y confirmo y dedicó su vida a la religión cristiana.Murió en 1947.
Instituciones civiles y religiosas como Cruz Roja,Acnur, Cáritas,UNICEF,Hijas de la Caridad Religiosas...luchan para proteger a las personas más vulnerables.
Diego Bregua 2D

Anónimo dijo...

Josefina Bakhita
Fue capturada por unos buscadores de esclavos a los 9 años,después la vendieron a 5 amos diferentes.Intentó escapar en varias ocasiones pero nunca lo consiguio .Su último dueño era un comerciante italiano y fue el único que la trató bien.Ingresó en el noviciado en Venecia y alli conoció a Dios,recibió el bautismo,la primera comunión y la confirmación al mismo tiempo,se convirtió en monja a los 38 años.
Nunca realizó milagros ni fenómenos sobrenaturales pero cuidó,limpió y cocinó para los más pobres,y eso la convirtio en Santa.Publicó su biografia en 1930 y se dedicó a contar la historia de su vida,viajando,dando conferencias y recogiendo dinero para la Orden.Murió en 1947,fue santificada por el pueblo y beatificada por Juan Pablo II en 1992.

Las instituciones civiles que ayudan contra la trata de personas son:Movimiento por la paz,Save the children,Unicef.
Las instituciones religiosas son:Caritas,Manos Unidas,Proyecto Esperanza
La trata y el trafico de peronas son las actividades criminales que más dinero generan.Hay diferentes tipos de trata de personas y se refieren a la exclavitud sexual,trabajo forzoso,mendicidad,matrimonio,servidumbre,las extracción ilegal de organos...
Se convierte así en el tercer negocio ilicito maś lucrativo despues del trafico de drogas y armas.
Es necesario luchar contra las redes, denunciar los casos y buscar soluciones a este delito que afecta sobre todo a mujeres y niños para que todos tengamos el mismo derecho a vivir en libertad.

IRENE LAGO PARDO 1ºB ESO Nº10

Anónimo dijo...

Santa Josefina Bakhita, es la patrona de Sudán, fue una religiosa africana que pasó de ser una esclava maltratada a santa. Fue secuestrada y comprada a los trece años, tuvo cinco dueños, de los cuales los cuatro primeros abusaron de ella. Hasta que un diplomático italiano, se convirtió en su último dueño, devolviéndole su libertad. Cuando llegaron a Italia, Josefina ya libre, decidió entrar en la Institución de las Hermanas de la Caridad de Venecia, dedicando su vida a la religión.

Entre las instituciones civiles estarían ACNUR, Cruz Roja y Alliance Anti Trafic.
Entre las instituciones religiosas estarían Cáritas, a través de su red contra la trata de personas COATNET, Manos Unidas , que es una ONG de desarrollo de la Iglesia Católica y de voluntarios y la orden de las Hermanas Adoratrices.

La esclavitud hoy en día sigue existiendo en varios países, ya que más de 45 millones de personas viven hoy en día esta situación y en Asia se encuentra el 35% de las víctimas. Muchas personas creen que la esclavitud a terminado debido a que es ilegal en varios países pero en pleno siglo XXI esto sigue sucediendo y es una realidad.

Claudia Barreiro Zas 4ºA ESO / Nº4

Anónimo dijo...

Su nombre es Josefina Bakhita. Sufrió varios secuestros en los que intentó escapar múltiples veces. A los 13 años la tatuaron y le hicieron 114 incisiones. Al poco tiempo fue comprada pero tuvo que volver a su país pasó de ser esclava a convertirse en santa. Las instituciones civiles son: instituto nacional de mujeres, colectivo contra la trata de personas y genero y desarrollo; las de la iglesia son: manos unidas, comisión diocesena y confer. Por desgracia si es un problema para la sociedad actual ya que sigue habiendo este tipo de secuestros. Varias páginas dicen que la sociedad tiene como principal víctima a las mujeres y por eso los fines de explotación sexual como delito es regulado según el país.

Irene Curbeira Cortés 4ºC Nº9

Anónimo dijo...

Josefina Bakhita fue secuestrada por comerciantes de esclavos de pequeña y fue obligada a caminar descalza 960 kilómetros. Fue comprada y vendida varias veces y convertida al islam el ser secuestrada la traumo haciendo que olvidase su nombre. Algunas instituciones civiles serían Cruz Roja, ACNUR y Unicef y tres religiosas serian Manos Unidas, Hijas de la Caridad y OSCE. La esclavitud sigue siendo un problema hoy en día y se venden unas 2,5 millones de personas al año y es algo que deberíamos trabajar todos para eliminar.

Carlos Hermida N:11 1ºB BACH

Anónimo dijo...

Josefina fue una religiosa de Sudán secuestrada por unos comerciantes de esclavos cuando solo era una niña y apodada de forma irónica “Bakhita”, que significa “afortunada”. Al igual que ella, su hermana también fue secuestrada y desarraigada de su familia. Tuvo que salir forzosamente de su tierra, perdió su nombre y fue sometida a esclavitud y tortura. Pese a perder todo y ser vendida a distintos amos que la maltrataron durante años, Bakhita conservó la inocencia y un corazón limpio. No permitió que el sufrimiento se adueñase de su existencia, lo transformó en esperanza y nunca dudó de la presencia de Dios, fe que la preservó de la tristeza y le dio ánimo para seguir adelante.

La historia de su vida representa algunas realidades emergentes y significativas en el mundo actual. Bakhita es inspiración y aliento para muchas mujeres, hombres, niñas y niños que ven violada su dignidad y sus derechos humanos; una realidad asentada en nuestra sociedad.

Instituciones civiles:ACNUR,UNICEF...
Instituciones religiosas: Caritas,OIM,Manos Unidas...

Andrea Mejuto 4ºA nº24

Anónimo dijo...

Josefina Bakhita, una santa sudanesa. Fues secuestrada pr esclavistas en 1870 cuando tenía 9 años. Tuvo varios dueños, fue obligada a convertirse al islam e incluso olvidó su nombre y se puso Bakhita que en árabe significa afortunada. Acabo llegando a Italia en barco y se convirtió al cristianismo, convirtiéndose en la patrona de Sudán.
Instituciones civiles: Trabe, Acnur y Apnee Ap
Instituciones religiosas: Proyecto Esperanza Adoratrices, Cáritas y Hijas de la Caridad
La trata de personas sigue presente a día de hoy y afecta a mucha gente.

Álvaro Dosil Pérez 3A n7

Anónimo dijo...

Nació alrededor del año 1869 en la región sudanesa occidental de Darfur; en el pueblo de Olgossa, al oeste de Nyala y cerca del monte Agilerei.Pertenecía al prestigioso pueblo Daju. Su bien respetado y razonablemente próspero padre era hermano del jefe del pueblo. Estaba rodeada por una familia cariñosa de tres hermanos y tres hermanas. Como dice en su autobiografía: "Viví una vida muy feliz y despreocupada, sin saber qué era el sufrimiento".

En algún momento entre los siete y nueve años, probablemente en febrero de 1877, fue secuestrada por los comerciantes árabes de esclavos, que ya habían secuestrado a su hermana mayor dos años antes. Fue cruelmente obligada a caminar descalza unos 960 kilómetros (600 millas) hasta El Obeid y ya fue vendida y comprada dos veces antes de llegar allí. En el transcurso de doce años (1877-1889) fue revendida nuevamente tres veces más y luego regalada. Se dice que el trauma de su secuestro le hizo olvidar su propio nombre: tomó uno dado a ella por los esclavistas, "Bakhita", que en árabe significa "afortunada".3​ También fue obligada a convertirse al Islam.

De las instituciones que ayudan hoy en día contra la trata de seres humanos he seleccionado las siguientes:
- Instituciones civiles: Asociación Trabe, Cruz Roja y Acnur.
- Instituciones religiosas: Hijas de la Caridad, Proyecto Esperanza Adoratrices, Cáritas
La trata sigue suponiendo una triste realidad que afecta a prácticamente todos los países del mundo hoy en día, supone una violación de los derechos humanos, de la dignidad y libertad de una persona. Según la página web interior.gob.es la Policía Nacional ha liberado a más de 450 víctimas de trata durante el año 2019, se han desarticulado 54 organizaciones dedicadas a la trata de seres humanos, siendo detenidas 254 personas.


Alejandro Pons Vilar 2ºb Eso número 19

Anónimo dijo...

Se llama Josefina Bakhita y fue una religiosa sudanesa nacionalizada italiana.
Fue secuestrada a los nueve años por unos traficantes de esclavos. Vendida varias veces a dueños crueles, es golpeada y torturada, hasta que un cónsul italiano la rescata providencialmente de la esclavitud. Ya en Italia, Bakhita conoce la fe cristiana y es bautizada en la Iglesia católica. Decide consagrar su vida a Dios e ingresa en la orden canosiana. Allí recorre durante casi medio siglo un “caminito espiritual” parecido al de su contemporánea Teresa de Lisieux. Es canonizada por san Juan Pablo II en 2002. Es venerada como una santa africana moderna y como una declaración contra la brutal historia de la esclavitud. Ha sido adoptada como la santa patrona de Sudán y de supervivientes de la trata de personas.
Instituciones civiles: Policía Nacional, Guardia Civil, Amnistía Internacional.
Instituciones eclesiásticas: Cáritas, Cruz Blanca, Manos Unidas.
Es un problema que afecta a la sociedad actual puesto que en la mayoría de los países se siguen haciendo ventas de esclavos principalmente de mujeres, niños y niñas para trabajos forzados, ejército, trabajo en la mina… Actualmente hay un mineral llamado coltán necesario para que funcionen los aparatos electrónicos y ese mineral lo consiguen los niños esclavos para que nosotros tengamos estos aparatos. Entre los años 2013 y 2019 se localizaron más de 400.000 esclavos y entre ellos 150.000 se dedican a extraer el coltán.

Jorge López Juiz 1ºB ESO Nº12

Anónimo dijo...

Es Josefina Bakhita, declarada santa y patrona de Sudán.

Cuando tenía aproximadamente 9 años, fue secuestrada por negreros mientras paseaba con una amiga. La llevaron a El Obeid, donde fue vendida a 5 amos distintos en el mercado de esclavos, ella intentó escapar, pero desgraciadamente no lo consiguió.
Su quinto amo fue un comerciante italiano, que al final dejó a Josefina con un amigo suyo. En la nueva familia, trabajó como niñera y se hizo amiga de la hija de la familia, con la que más tarde ingresó en las Hermanas de la caridad de Venecia, más conocidas como Hermanas de Canossa, donde entró en contacto con su Dios.

Algunas instituciones que luchan actualmente contra la trata son:
Civiles: UNICEF, ECPAT y Fundación Sobrevivientes.
Religiosas: Red Kawsay, Santa Marta y Congregación de las Adoratrices.

La trata es un problema que vivimos día a día, la explotación sexual de mujeres y niñas es el principal objetivo de la trata aunque en gran medida también lo es la esclavitud.

Adrian Sanchez Lopez 4C n25 ESO

Mongolo dijo...

3Es Josefina una religiosa de Sudán secuestrada por unos comerciantes de esclavos cuando era una niña y apodada de forma irónica "Bakhita" que significa afortunada. Ella es símbolo de Africa, por su origen; del absurdo del racismo, por su negritud, de las mujeres maltratadas, por la violencia que padeció, de la fe de los pobres ya que su única posesión era un crucifijo.
Esta mujer fue secuestrada y desarraigada de su familia. Tuvo que salir forzosamente de su tierra, perdió su nombre y fue sometida a esclavitud y tortura, también fue obligada a convertirse en contra de su voluntad al Islam. Pero a pesar de todo esto y ser vendida a distintos amos que la maltrataron durante años, Bakhita conservó la inocencia y un corazón limpio.

Tres instituciones civiles: ACNUR, CRUZ ROJA INTERNACIONAL Y UNICEF
Tres de la iglesia: CARITAS, HIJAS DE LA CARIDAD, MANOS UNIDAS

Hoy en día sigue habiendo esclavitud, la llamada esclavitud moderna:
El trabajo en servidumbre: se refiere a las personas que contraen un préstamo o tienen cargar con una deuda y se ven obligadas a trabajar muchas horas, en pésimas condiciones y por un salario irrisorio para hacer frente a estos pagos.

• El trabajo forzoso: personas que se ven obligadas a trabajar por la fuerza por organizaciones, gobiernos o individuos como campos de concentración, explotaciones agrícolas, fábricas, barcos pescantes…

• La explotación sexual: es la explotación de mujeres, niños y niñas para ejercer la prostitución e intercambiar servicios sexuales a cambio de dinero. Esta es una de las principales formas de esclavitud moderna y la más lucrativa de todas.

• La trata de personas: se basa en el engaño por parte del traficante que a través de mentiras, coacción o abuso y aprovechando la situación desfavorable de las víctimas, consigue una posición de dominación y control sobre estos. Es una situación que ocurre frecuentemente con personas Trata de niñas emigrantes. Lo vemos cada día en las noticias: personas desesperadas que pagan fortunas por salir de sus países y que pagan a otros para que les ayuden a conseguir su sueño, que muchas veces acaba siendo una pesadilla.

• El trabajo infantil: en el mundo existen 168 millones de niños y niñas trabajando, pese a ser niños… Dentro de la categoría de esclavitud moderna por trabajo infantil están todos esos niños y niñas que por su situación se ven obligados a trabajar bajo explotación tanto para beneficio de terceras personas como para su propia supervivencia.

• El matrimonio infantil y forzado: afecta a todas las mujeres y niñas que son obligadas a contraer matrimonio sin posibilidad de elección. Muchas veces estos matrimonios ocurren por intereses y frecuentemente lleva implícito para ellas una situación de servidumbre e incluso maltrato. Ocurre en lugares donde trabajamos, como en Mozambique, donde alrededor de un 21% de la población femenina contrajo matrimonio antes de cumplir los 18 años y donde recientemente se ha aprobado una ley que lo prohíbe. En el mundo, 12 millones de niñas son obligadas a casarse.
Según el informe GSI (Índice Global de Esclavitud), en la actualidad más de 40 millones de personas viven bajo esta condición de “esclavos modernos” y siguen padeciendo las consecuencias de un sistema imperfecto, muchas veces injusto y cruel.

PABLO FORNOS CALVO ESO 4A. Nº10

Anónimo dijo...

La mujer de la foto es Josefina Bakhita, patrona de Sudán. A lo largo de su vida pasó por situaciones cuánto menos terribles, ya que fue obligada a caminar 960 km descalza hasta El Obeid, una ciudad de Sudán. Durante el transcurso de esta larga y dura caminata, fue vendida y comprada dos veces antes de que pudiera llegar a su destino. Durante 9 años, Josefina fue revendida 3 veces y después fue regalada. Todos los traumas de sus múltiples secuestros hicieron que se olvidara por completo de su nombre, y adoptó uno nuevo, Bakhita (afortunada en árabe). Josefina también fue obligada a islamizarse, es decir, convertirse al Islam.
Tres instituciones civiles dedicadas a luchar contra el problema que tuvo Josefina serían Unicef, la OSCE (Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa) y la Cruz Roja Internacional. Tres instituciones religiosas serían Proyecto Esperanza, Cáritas y Manos Unidas.
Por desgracia, la trata de personas y la esclavitud siguen bastante presentes en países como Corea del Norte, país en el que estas dos cosas afectan a 100 de cada 1.000 personas. (Fuentes: BBC, El Mundo)
Lucas Chas Martí 2ºD ESO Nº11

Anónimo dijo...

Esta mujer se llamaba Josefina Bakhita, un momento crucial en su vida fue cuando la secuestraron, nunca consiguió escapar, en 1882 fue comprada por Leganini, no fue maltratada ni humillada, cuando fue al instituto conoció al Dios de los cristianos y así supo que Dios había permanecido en su corazón.
Tres instituciones civiles contra la trata son Caritas Española, Guardia Civil y Amnistía Internacional, y tres De la Iglesia serían Proyecto Esperanza, Manos Unidas y Cáritas.
SI es un problema que afecta a la sociedad actual porque la trata de personas es una vulneración de derechos humanos y es un delito. Según Naciones Unidas el 79% de las personas víctimas de trata son con fines de explotación sexual, la explotación sexual es el principal motivo en todas las regiones del mundo salvo en África donde son los trabajos forzados (UNODC) en nuestro país sigue considerando a la víctima de trata más como una prueba de una investigación criminal que como víctimas de un delito de violacion de derechos humanos, lo que va en contra de las normas internacionales y de las recomendaciones de las instituciones europeas.

Cecilia Rodríguez 2D ESO N27

Anónimo dijo...

Esta mujer, Josefina Bakhita, fue secuestrada por unos comerciantes a
árabes, los cusles habían secuestrado a su hermana mayor 2 años antes.
Fue obligada a caminar descalza unos 960 kilómetros durante los que fue vendida y comprada dos veces antes de llegar al destino. La torturaron y la usaron como esclava durante años. En 1883 Bakhita fue comprada en Jartum por el vicecónsul italiano Callisto Legnani, quien la trató con amabilidad y no la golpeó ni la castigó.4​ Dos años más tarde, cuando el propio Legnani tuvo que regresar a Italia, Bakhita le rogó que lo acompañara. A finales de 1884 escaparon de la sitiada Jartum con un amigo, Augusto Michieli. Viajaron un arriesgado viaje de 650 kilómetros (400 millas) en camello de regreso a Suakin, que era el puerto más grande de Sudán. En marzo de 1885 partieron de Suakin hacia Italia y llegaron al puerto de Génova en abril. Allí los recibió la esposa de Augusto Michieli, la señora María Turina Michieli. Callisto Legnani cedió la propiedad de Bakhita a Turina Michieli. Los nuevos dueños de Bakhita la llevaron a su villa familiar en Zianigo, cerca de Mirano , Veneto, a unos 25 km (16 millas) al oeste de Venecia.5​ Vivió allí durante tres años y se convirtió en niñera de Alice, la hija de Michieli, conocida como Mimmina, nacida en febrero de 1886. Los Michielis llevaron a Bakhita con ellos a Sudán, donde permanecieron nueve meses antes de regresar a Italia. Augusto Michieli adquirió un lujoso hotel en aquella ciudad y decidió vender todas sus propiedades en Italia y trasladarse a Sudán permanentemente con su familia. Vender la villa familiar tomó más tiempo del esperado por lo que a finales de 1888, la señora Turina Michieli, queriendo hacer una visita a su marido, viajó a Sudán a pesar de que la compraventa de tierras aún no estaba del todo cerrada. Dado que su anterior villa en Zianigo ya había sido vendida, Bakhita y Mimmina necesitaban un alojamiento temporal mientras Turina viajaba a Sudán sin ellas. Gracias al consejo del agente de negocios Illuminato Cecchini, el 28 de noviembre de 1888, Turina Michieli las dejó a cargo de las hermanas Canosianas en Venecia. Allí, mientras eran atendidas y cuidadas por las monjas, Bakhita se encontró por primera vez con el Cristianismo. En sus memorias se recoge lo agradecida que les estaba con estas palabras: “Aquellas santas madres me instruyeron con heroica paciencia y me introdujeron a Dios a quien, desde mi más tierna infancia, había sentido en mi corazón sin saber quién era Él”. Dijo perdonar a los que la torturaron porque sin ellos no habría sido cristiana. Es venerada como santa africana moderna y como una declaración contra la brutal historia de la esclavitud. Murió a los 78 años en 1947.
Existen muchas instituciones que luchan contra la trata, entre ellas: Acnur, Unicef, Amnistía internacional, Cáritas...
Hoy en día, siguen habiendo estos problemas, y según la Organización de las Naciones Unidas, cerca de 2,4 millones de personas son vendidas, en especial las niñas, aparte que muchas de ellas son víctimas del tráfico sexual cada año. La explotación sexual es la causa mas común entre mujeres y niñas y los trabajos forzados en el caso de hombres y niños. Es lamentable que estas cosas sigan sucediendo, ya que es ilegal en muchos países, y en mi opinión, tendría que ser en todos.

Lucía Corgo López 1ºD ESO Nº9

Anónimo dijo...

La mujer a la que hace referencia es Josefina Bakhita Le Baka ( 1869 Darfur Sudán - 8 de febrero 1947 Shio , Italia )
Fue una religiosa sudanesa nacionalizada italiana. Es venerada como santa por la iglesia católica el 8 de febrero y se le nombró patrona de Sudán .
Sus primeros años de vida durante su infancia , vivió junto a sus padres , sus 3 hermanos y 2 hermanas , una de ellas gemela .
En aquella época existían los llamados "negreros" , una especie de mercaderes de esclavos . Unos "comerciantes" que primero raptaron a una de sus hermanas : "Recuerdo cuánto lloró mamá y cuánto lloramos todos" y después a ella . La capturaron , le pusieron el nombre de Bakhita y la vendieron en un mercado de esclavos . La joven Josefina intentó escapar , pero no lo logro .
Con tan sólo 14 años la tatuaron y le realizaron 114 incisiones . En su biografía cuenta que : "Sentía que iba a morir en cualquier momento". Pasó por diferentes dueños , pero con el último tuvo suerte : el diplomático Callisto Legnani la compró como esclava con el fin de devolverle la libertad . Sucedió en Sudán , y al poco tiempo Legnani debía regresar a su país . Decidió acompañarlo , y al llegar a Génova pasó a formar parte del servicio de la familia Michielo . Tiempo después , pasó a formar parte de la congregación de hijas de la caridad de Santa Magdalena de Cannosa en Venecia . Allí conoció de verdad a Cristo según cuenta y que "Dios había permanecido en su corazón"
Recibió el Bautismo , Primera Comunión y Confirmación por el cardenal . En ese momento tomó el nombre cristiano de Josefina Margarita Afortunada . Nunca realizó milagros ni fenómenos sobrenaturales , pero tenía fama de sanidad . Una mujer modesta y humilde que mantuvo su fe hasta en los momentos más complicados de su vida .
El 1/10/2000 fue canonizada por el Papa San Juan Pablo II y en mayo de 1992 fue beatificada por el mismo pontífice , declarándose su fiesta el 8 de febrero . Desde 2015 , la iglesia celebra el día la Jornada Mundial de Reflexión y Oración contra la trata de personas .

1.INSTITUCIONES DE LA IGLESIA
Union Internacional de Superiores Generales (UISG) que aglutina a las congregaciones católicas de todo el planeta.
Proyecto Esperanza , en España promovida por las religiosas adoratrices .
La Santa Sede , entre el que destaca el Papa Francisco que nunca ha olvidado su gran preocupación por el fenómeno de "Trata de personas" que pone en peligro a millones de víctimas , hombres , mujeres y niños .

2.INSTITUCIONES CIVILES
Amnistía Internacional
ONU
Médicos del Mundo

El delito de trata de personas afecta prácticamente todos los países de todas las regiones del mundo y es un delito grave que vulnera los derechos humanos .Cada año existe 2,5 millones de víctimas , aunque se calcula que sólo se identifica 1 de cada 20 personas .
142 países que representan el 94% de la población mundial están afectados por la trata , ya sea como país de origen , tránsito o destino . Los tratantes aprovechan la situación de vulnerabilidad que rodea a las víctimas para obtener un beneficio económico o en especie , como consecuencia de la explotación ejercida .
"Tan sólo se detecta 5 vítimas por cada tratante condenado "
. 40 millones de personas esclavas en el mundo
. 25 millones en trabajo forzoso
. 150 billones al año de beneficio para tratantes
El 77% de las personas que son víctimas de trata en Unión Europea son mujeres y niñas
La mayoría de datos se refieren a la trata con fines de explotación sexual . Sin embargo , otras modalidades como la explotación laboral , en la mendicidad , en matrimonios forzados , o para la comisión de actividades delictivas , permanecen en la mayoría de los casos ocultas e invisibilizadas .

Gabriela
2ºD E.S.O
Nº25

Unknown dijo...

Su nombre es Josefina Bakhita y aunque sus datos biográficos no son del todo certeros, Josefina fue una religiosa de Sudán secuestrada por unos comerciantes de esclavos cuando solo era una niña y apodada de forma irónica “Bakhita”, que significa “afortunada”. Al igual que ella, su hermana también fue secuestrada y desarraigada de su familia. Tuvo que salir forzosamente de su tierra, perdió su nombre y fue sometida a esclavitud y tortura. Pese a perder todo y ser vendida a distintos amos que la maltrataron durante años, Bakhita conservó la inocencia y un corazón limpio. No permitió que el sufrimiento se adueñase de su existencia, lo transformó en esperanza y nunca dudó de la presencia de Dios, fe que la preservó de la tristeza y le dio ánimo para seguir adelante.
Algunos ejemplos de instituciones que luchan contra la trata de personas son:
-Instituciones civiles: Cruz Roja, Amnistía Internacional y ACNUR.
-Instituciones religiosas: Hijas de la caridad, Cáritas y OIM.
Ningún país es inmune al tráfico de personas. El aumento en el número de víctimas detectadas ha sido más pronunciado en las Américas y en partes de Asia. Estos aumentos pueden ser el resultado de una mayor capacidad nacional para detectar, registrar y reportar datos, o el resultado de un aumento de la ocurrencia de la trata. En 2009, solo 26 países recopilaban datos sobre trata. Ahora, son ya 65.
Algunos datos
El 72% de las víctimas detectadas en 2018 son mujeres o niñas.
El 59%de las víctimas son explotadas sexualmente.
24.000casos detectados entre 2014 y 2016.

Paula Pazos 2ºD BACH nº13

Anónimo dijo...

Esta es Josefina Bakhita, quien ha sido esclava durante casi toda su vida, y ahora está inspirada por la iglesia y el patriotismo de Sudán.
Nació en Darfur, Sudán, en 1869.
Cuando tenía unos 8 años, fue secuestrada por un empresario árabe que la obligó a caminar descalza más de 960 kilómetros, luego la vendieron 4 veces y la enviaron por quinta y última vez.
En todos estos años sufrió abusos y recibió numerosos castigos.
Finalmente, fue liberada y se dedicó a ser chef, sacrisiana y portera, y se ha mantenido en contacto con la comunidad.
Murió el sábado de la semana dedicada a la Virgen María a la edad de 78 años. "
El Papa Benedicto XVI lo usó como ejemplo para hablar de esperanza.

Instituciones privadas:

UNICEF
Es una organización de las Naciones Unidas con sede en los Estados Unidos, que actualmente opera en más de 190 países / regiones, y su objetivo es brindar asistencia humanitaria a niños y familias en países en desarrollo.

PNUD
El PNUD fue establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1958 para contribuir a mejorar la calidad de vida del país y sus ciudadanos. En la actualidad, ha estado trabajando en 178 países / regiones y es la organización responsable de la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

(UNESCO)
Fundada en 1945, la UNESCO está comprometida con la promoción de los derechos humanos y el estado de derecho, con especial énfasis en el derecho a la educación, el derecho a saber, el derecho a la libertad de opinión y expresión.INSTITUCIONES DE LA IGLESIA:

• Cáritas.

• Misioneros.

• Hijas de la caridad

A pesar de que parezca una fecha muy lejana, decir que, lamentablemente, debemos seguir luchando contra este tipo de delitos que infringen de una manera masiva la libertad, derechos y dignidad de una persona.
Estos son algunos datos SOLO DE ESPAÑA en el 2019:
• Secuestro 31
• Delitos contra la libertad e indemnidad sexual 2.516
• Robos con violencia e intimidación 7.344 • Robos con fuerza en domicilios, establecimientos y otras instalaciones 22.455.

En conclusión, que SÍ, DEBEMOS UNIRNOS TODOS Y CONCIENCIAR A LAS SIGUIENTES GENERACIONES PARA LOGRAR UN CAMBIO DEFINITIVO.

Ainara Santos Lopez
n*25
2*B E.S.O



Anónimo dijo...

La mujer de la imagen es Josefina Bakhita, Bakhita, que significa "afortunada", es el nombre que se le puso cuando fue secuestrada, ya que por la fuerte impresión, nunca llegó a recordar su verdadero nombre. Josefina es el nombre que recibió en el bautismo. En su biografía Bakhita cuenta su propia experiencia al encontrarse con los buscadores de esclavos. "Cuando aproximadamente tenía nueve años, paseaba con una amiga por el campo y vimos de pronto aparecer a dos extranjeros, de los cuales uno le dijo a mi amiga: 'Deja a la niña pequeña ir al bosque a buscarme alguna fruta. Mientras, tú puedes continuar tu camino, te alcanzaremos dentro de poco'. El objetivo de ellos era capturarme, por lo que tenían que alejar a mi amiga para que no pudiera dar la alarma. Sin sospechar nada obedecí, como siempre hacia. Cuando estaba en el bosque, me percaté que las dos personas estaban detrás de mí, y fue cuando uno de ellos me agarró fuertemente y el otro sacó un cuchillo con el cual me amenazó diciéndome: 'Si gritas, morirás! Síguenos!'". Los mismos secuestradores fueron quienes le pusieron Bakhita al ver su especial carisma. Luego de ser capturada, Bakhita fue llevada a la ciudad de El Obeid, donde fue vendida a cinco distintos amos en el mercado de esclavos. Nunca consiguió escapar, a pesar de intentarlo varias veces. Con quien más sufrió de humillaciones y torturas fue con su cuarto amo, cuando tenía más o menos 13 años. Fue tatuada, le realizaron 114 incisiones y para evitar infecciones le colocaron sal durante un mes. "Sentía que iba a morir en cualquier momento, en especial cuando me colocaban la sal", cuenta en su biografía. El comerciante italiano Calixto Leganini compró a Bakhita por quinta vez en 1882, y fue así que por primera vez Bakhita era tratada bien. "Esta vez fui realmente afortunada - escribe Bakhita - porque el nuevo patrón era un hombre bueno y me gustaba. No fui maltratada ni humillada, algo que me parecía completamente irreal, pudiendo llegar incluso a sentirme en paz y tranquilidad". En 1884 Leganini se vio en la obligación de dejar Jartum, tras la llegada de tropas Mahdis. Bakhita se negó a dejar a su amo, y consiguió viajar con él y su amigo Augusto Michieli, a Italia.

Tres instituciones civiles que luchan contra la trata son: Girls’ Power Initiative, MPDL (Movimiento por la Paz)y Caritas, y tres instituciones religiosas son: Fundación Cruz Blanca, Confer y Fundación Amaranta. Este sigue siendo un problema actual, en 2005 la OIT estimó que hay alrededor de 2,4 millones de víctimas de la trata en un momento dado en todo el mundo. En Europa, más de 140.000 víctimas de explotación sexual se encuentran atrapadas en un círculo vicioso de violencia y degradación, y hasta una de cada siete trabajadoras sexuales viven esclavizadas en la prostitución de resultas de la trata. Por lo general, mediante engaños o coacción, las redes delictivas organizadas hacen caer a las víctimas en una situación de abuso de la que es difícil escapar; pueden golpearlas o violarlas, o amenazar a su familia si intentan fugarse. Con frecuencia se apoderan de los pasaportes de sus víctimas y de esa forma las privan de toda clase de identificación. En los casos en que estas han sido llevadas a otro país, muchas veces conocen poco o no conocen en absoluto el idioma.

Maria
2ºB ESO
Nº15

Iker Val Longueira 4-A. N:32 dijo...

Josefina Bakhita fue una religiosa sudanesa, que se venera en la Iglesia católica el 8 de febrero y es la patrona de Sudán.
Unos comerciantes de esclavos la secuestraron cuando era sólo una niña y fue sometida a esclavitud y tortura. Más tarde fue vendida a distintos amos que la maltrataron durante años. Pese a todo ella no permitió que es sufrimiento se adueñase de su existencia, lo transformó en esperanza y su fe la preservó de la tristeza y le dio ánimos para seguir adelante. Su último amo, el único que la trató bien, la llevó a Italia. Allí trabajó como niñera y más tarde ingresa en el noviciado del Instituto de las Hermanas de la Caridad en Venecia. Allí supo que Dios le había dado fuerzas para soportar la esclavitud y fue bautizada como Josefina Margarita Afortunada.
Instituciones civíles que luchan hoy en día contra la trata de personas serían Amnistía internacional, Acnur y Unicef. En cuanto a las instituciones de la iglesia estarían Cáritas,Manos Unidas y RedMadre.
En la actualidad miles de hombres, mujeres y niños son víctimas del tráfico de personas dentro y fuera de sus países. Prácticamente todos los países del mundo están afectados por la trata de personas, ya sea como país de origen, de tránsito o de destino de las víctimas. Son muchas las personas que caen en manos de redes criminales que las explotan tanto laboral como sexualmente, arrebatándoles su libertad. La trata de personas es la esclavitud del siglo XXI.
Iker Val Longueira 4.A n:32

Anónimo dijo...

Josefina Bakhita aunque nació en una buena familia, su vida fue verdaderamente un infierno. Entre los 7-9 años fue secuestrada por los comerciantes árabes de esclavos quienes ya habían secuestrado a su hermano mayor dos años antes.La obligaron a caminar descalza 960km hasta EL OBEID y fue vendida y comprada dos veces antes de llegar allí.
Durante doce años fue revendida nuevamente tres veces mas y luego regalada y obligada a convertirse al islam.Fue adquirida varias veces también para ser sirvienta y esclava pasando también verdaderos infiernos con esas familias, golpeándola tanto que no se podía levantar de la cama durante un mes. Con otra familia mientras su ama la observaba con un látigo marcaba su piel unas lineas con harina blanca que eran repasados con una cuchilla muy profundos que luego rellenaban con sal para evitar que cicatrizaran. A finales de 1883 fue comprada en Jartum por el vicecónsul italiano Castillo Legnani, quien la trató con amabilidad y no la golpeaba ni castigaba.En 1888 Josefina se encontró por primera vez con el cristianismo. En 1889 Josefina por primera vez tuvo el control de su vida y lo primero que hizo fue tomar la decisión de permanecer con las Canosinas. El 9 de enero de 1890 fue bautizada con el nombre de Josefina Margarita Afortunada, el mismo día también recibió el sacramento de la confirmación , y el 8 de enero de 1896, ingresó en las Hermanas Canosinas tomando como nombre religioso sor Josefina. La asignaron de convento en convento dedicándose sobretodo a visitar otras comunidades de Canosinas en Italia , hablando y compartiendo sus experiencias en Africa y ayudando a hermanas mas jóvenes para la vida y el trabajo allí.
Tres instituciones civiles que están implicadas con este problema son Amnistía internacional Cruz Roja y Unicef, y religiosas, Adoratrices Caritas y Unicef.
Según el informe Global sobre la trata de personas , las niñas son tratadas principalmente con fines de explotación sexual , mientras que los niños son utilizados para trabajos forzados. En 2018, 148 países detectaron y denunciaron alrededor de 50.000 víctimas, sin embargo dada la naturaleza oculta de este delito, el número real de víctimas es mucho mayor. El informe muestra que los traficantes se aprovechan de los más vulnerables , como los emigrantes y las personas sin trabajo, y es probable que la recesión inducida por el COVID-19 haya puesto a mas personas en riesgo.
Pablo.V Nº30 4ºC E.S.O.

Anónimo dijo...

Su nombre es Josefina Bakhita , fue una religiosa sudanesa nacionalizada italiana. Es venerada como santa por la Iglesia católica el 8 de febrero, y se le nombró patrona de Sudán. La secuestraron los esclavistas en 1870 , ella tenía 9 años.
La obligaron a convertirse al islam. En Italia se convirtió al cristianismo.
INSTITUCIONES CIVILES : ACNUR ,TRABE ...
INSTITUCIONES RELIGIOSAS: CÁRITAS , HIJAS DE LA CARIDAD , OIM ...
La trata de personas sigue presente a día de hoy y afecta a mucha gente.



Algunas instituciones que luchan actualmente contra la trata son civiles y religiosas.
-Civiles: UNICEF, ECPAT y Fundación Sobrevivientes.
-Religiosas: Red Kawsay, Santa Marta y Congregación de las Adoratrices.
La trata es un problema que vivimos día a día, la explotación sexual de mujeres y niñas es el principal objetivo de la trata aunque en gran medida también lo es la esclavitud.


En el siglo de la tecnología y las comunicaciones a distancia, “hombres, mujeres y niños son víctimas de la esclavitud moderna”, que se identifica con el trabajo forzado, de servidumbre, la explotación sexual, la trata de personas y en otros infames métodos de comercio y explotación humana.
En contra de lo que muchos puedan pensar, la esclavitud continúa siendo una realidad en el siglo XXI y en no pocos países. Según Derechos Humanos unos 40 millones de personas son víctimas de la escalvitud moderna, que no es otra que la privación de derechos y en la que la persona es obligada a trabajar contra su voluntad en condiciones infrahumanas bajo amenazas y abuso de poder. El trabajo infantil, la esclavitud sexual, la trata de personas, el matrimonio infantil y forzado, las mafias que engañan a migrantes, las sectas… Son numerosas las formas de explotación de las personas, casi siempre con la pobreza y la desigualdad como raíz y, en muchos casos, una explotación oculta.

Bryan Andrés Otero mesa
4-B

Anónimo dijo...

Ella es Josefina Bakhita. Es una mujer religiosa nacida en Sudán, y nacionalizada como italiana. Esta mujer fue nombrada como patrona de Sudán.
Esta mujer fue secuestrada por comerciantes árabes a los 9 años. La vendieron a y le obligaron a convertirse en islam. Su vida fue un infierno ya que fue vendida y revendida muchas veces.
Instituciones civiles: ACNUR, TRABE...
Instituciones religiosas: CARITAS, HIJAS DE LA CARIDAD,OIM...
Instituciones que luchan contra la trata de personas:
Civiles: UNICEF, ECPAT...
Religiosas: Santa marta, Red kawsay...
La trata es un problema que vivimos día a día, la explotación sexual de mujeres y niñas es el principal objetivo de la trata aunque en gran medida también lo es la esclavitud. Por eso debe haber un cambio rápido por que esto es una situación muy peligrosa para muchas personas como lo fue para Josefina


Iker REga 3A N16

Anónimo dijo...

-Josefina Bakhita fue una religiosa sudanesa nacionalizada italiana. Es venerada como santa por la Iglesia católica el 8 de febrero, y se le nombró patrona de Sudán. Bakhita fue adquirida por un importante jefe árabe como sirvienta de sus dos hijas; sufrió abusos físicos constantes pasando por varios dueños, eran terriblemente crueles con sus esclavos. Ella misma narra uno de sus recuerdos más terroríficos: el día en el que, junto a otros esclavos, fue marcada mediante un proceso parecido a la escarificación y que se practica tradicionalmente en algunas regiones de Sudán. Este consistía en marcar sobre su piel patrones de líneas con harina blanca, mientras su ama la observaba con el látigo en la mano, que luego eran repasados con una cuchilla, dejando profundos surcos que luego rellenaba con sal para evitar que cicatrizaran. A Bakhita le realizaron un total de 114 dibujos sobre el pecho, la tripa y su brazo derecho.A finales de 1883 fue comprada en Jartum por el vicecónsul italiano Castillo Legnani, quien la trató con amabilidad y no la golpeaba ni castigaba.En 1888 Josefina se encontró por primera vez con el cristianismo.

-Organizaciones religiosas:Cruz Roja Internacional, Cáritas, y numerosas congregaciones de misioneros como las Adoratrices.
-Organizaciones civiles: Naciones Unidas, ONG estadounidense 'Free the Slaves', ONG británica "Fight against slavery" (lucha contra la esclavitud)

Más de 40 millones de personas en todo el mundo son víctimas de la esclavitud moderna, incluidas unas 24,9 millones de personas en trabajo forzoso y 15,4 millones en matrimonio forzado.

Las mujeres y las niñas se ven afectadas de manera desproporcionada por el trabajo forzoso, representando el 99% de las víctimas en la industria del sexo comercial y el 58% en otros sectores.

El 2 de diciembre se celebra el Día Internacional para la aboliación de la esclavitud, el día se centra en la erradicación de las formas contemporáneas de esclavitud, como la trata de personas, la explotación sexual, las peores formas de trabajo infantil, el matrimonio forzado y el reclutamiento forzoso de niños para su uso en conflictos armados que todavía existe en muchos países del mundo.
Alicia nº 8-2ºD ESO

Anónimo dijo...

1. Esta mujer es Josefina Bakhita quien fue una religiosa sudanesa nacionalizada italiana. Es venerada como santa por la Iglesia católica y se le nombró patrona de Sudán.
En algún momento entre los siete y nueve años, probablemente en febrero de 1877, fue secuestrada por los comerciantes árabes de esclavos, que ya habían secuestrado a su hermana mayor dos años antes. Fue cruelmente obligada a caminar descalza unos 960 kilómetros hasta El Obeid y ya fue vendida y comprada dos veces antes de llegar allí. En el transcurso de doce años fue revendida nuevamente tres veces más y luego regalada. Se dice que el trauma de su secuestro le hizo olvidar su propio nombre: tomó uno dado a ella por los esclavistas, "Bakhita", que en árabe significa "afortunada".También fue obligada a convertirse al Islam.
En El-Obeid, Bakhita fue adquirida por un importante jefe árabe como sirvienta de sus dos hijas. Su cuarto amo, un general turco, la adquirió para que entrara a formar parte del servicio de su mujer y su suegra.A finales de 1882, El-Obeid se convirtió en el blanco de amenazas y ataques por parte de los revolucionarios mahdistas por lo que el general turco se dispuso a hacer los preparativos para regresar a su país de origen, vendiendo a sus esclavos en el proceso. En 1883 Bakhita fue comprada en Jartum por el vicecónsul italiano Callisto Legnani, quien la trató con amabilidad y no la golpeó ni la castigó. Dos años más tarde, cuando el propio Legnani tuvo que regresar a Italia, Bakhita le rogó que lo acompañara. A finales de 1884 escaparon de la sitiada Jartum con un amigo y viajaron un arriesgado viaje en camello de regreso a Suakin. En marzo de 1885 partieron de Suakin hacia Italia y llegaron al puerto de Génova en abril. Allí los recibió la esposa de Augusto Michieli. Callisto Legnani cedió la propiedad de Bakhita a Turina Michieli. Los nuevos dueños de Bakhita la llevaron a su villa familiar y vivió allí durante tres años y se convirtió en niñera de Alice, la hija de Michieli. Los Michielis llevaron a Bakhita con ellos a Sudán, donde permanecieron nueve meses antes de regresar a Italia.
En 1902 fue asignada al convento canosiano de Schio, donde durante 42 años hizo las labores de cocinera, sacristana y portera, permaneciendo constantemente en contacto con la comunidad local.


2.Instituciones civiles como NACIONES UNIDAS, UNICEF o la guardia civil luchan contra la trata de la mujer y de las personas, y otras instituciones religiosas como Cáritas, Manos Unidas o Hijas de la caridad.

3. La trata no es sólo un delito que afecta a personas singulares y concretas, sino que afecta a toda la ciudadanía. Una sociedad que silencia o ignora la cosificación y deshumanización que viven las víctimas, consiente el delito y forma parte del aparato de vulneración.
Diferentes conferencias de carácter mundial e instituciones internacionales como la ONU o la OIM han alertado del crecimiento de un viejo delito, la esclavitud de personas, que se produce en la actualidad con formas más sofisticadas de captación y explotación.[2] La trata de personas es una violación de Derechos Humanos que implica nuevos retos para las profesiones sociales, tanto en la denuncia y sensibilización como en el trabajo con las personas que requieren protección y asistencia especializada.
La trata conlleva otros delitos como la falsedad documental, la retención de documentos personales, el establecimiento de una deuda, la retención de personas en contra de su voluntad, denegar el acceso a la salud y servicios sociales en los territorios de tránsito y destino. Aunque no todas las víctimas sufren todos los delitos, ni en la misma intensidad.


LUCÍA ALONSO GARRIDO nº1 2ºC BACH

Anónimo dijo...

Su nombre es Josefina Bakhita. Es una mujer sudanesa nacionalizada italiana que fue nombrada como patrona de sudan por la iglesia católica.


Tres instituciones civiles: ACNUR, CRUZ ROJA INTERNACIONAL Y UNICEF
Tres de la iglesia: CARITAS, HIJAS DE LA CARIDAD, MANOS UNIDAS

fue una mujer que tuvo muchos problemas. Desde pequeña fue vendida como esclava y revendida innumerables veces. Además recibió abusos sexuales y explotación sexual

estos dos tipos de problemas siguen siendo muy comunes en el año en el que vivimos sobre todo en África
En 2018, 148 países detectaron y denunciaron alrededor de 50.000 víctimas.

Mario Baños Mourelle
Nº2
1ºA BACH


Anónimo dijo...

Ella es Josefina Bakhit, es una mujer nacida en Sudán, y de nacionalidad italiana.
Tuvo una infancia dura ya que la vendieron y revendieron. Tuvo que pasarse al islam obligatoriamente.
Instituciones civiles: UNICEF y la ONG estadounidense
Instituciones religiosas: Caritas y Cruz Roja
La trata de personas sigue siendo un gran problema en la sociedad actual.
Rodrigo Romero Cutanda 2 D ESO num 28

Anónimo dijo...

Josefina Bakhita nació en una buena familia,pero la vida que llevo fue realmente dura. Cuando era pequeña la secuestraron los comerciantes árabes de esclavos los cuales ya habían secuestrado a su hermano mayor dos años antes.Fue tan duro que hasta la obligaron a caminar descalza 960km hasta EL OBEID. Fue dos veces vendida y comprada
Durante doce años fue revendida nuevamente tres veces mas y luego regalada y obligada a convertirse al islam.Fuesirvienta y esclava de ciertas familias, golpeándola tanto que no se podía levantar de la cama durante un mes. A finales de 1883 fue comprada en Jartum por el vicecónsul italiano Castillo Legnani, quien la trató con amabilidad y no la golpeaba ni castigaba.En 1888 Josefina se encontró por primera vez con el cristianismo. En 1889 lo primero que hizo fue t permanecer con las Canosinas. El 9 de enero de 1890 fue bautizada con el nombre de Josefina Margarita Afortunada, el 8 de enero de 1896, ingresó en las Hermanas Canosinas tomando como nombre religioso sor Josefina dedicándose sobretodo a visitar otras comunidades de Canosinas en Italia , hablando y compartiendo sus experiencias en Africa y ayudando a hermanas mas jóvenes para la vida y el trabajo allí.
Tres instituciones civiles que están implicadas con este problema son: Amnistía internacional ,Cruz Roja y Unicef, y religiosas, Adoratrices Caritas y Unicef.
Según el informe Global sobre la trata de personas , las niñas son tratadas principalmente con fines de explotación sexual , mientras que los niños son utilizados para trabajos forzados.
Raquel González 4A

Anónimo dijo...

Su nombre es Josefina Bakhita le Baka. Nacida en Sudán, fue secuestrada cuando tenía entre 7 y 9 años de edad por comerciantes árabes. Fue vendida varias veces y obligada a convertirse al Islam. Recibió numerosos maltratos. Por ejemplo, en casa de su cuarto amo, un general turco, fue marcada mediante un proceso parecido a la escarificación en pecho, tripa y brazo derecho. En 1883 fue comprada por el vicecónsul italiano, que la trato con amabilidad y en 1885 la cedió a Turina Michieli, convirtiéndose en niñera de su hija. En 1888 Turina Michieli, la dejó junto a su hija a cargo de las hermanas Canosianas de Venecia mientras organizaba el traslado de la familia a Sudán. Allí, Bakhita se encontró por primera vez con el Cristianismo. El 29 de noviembre de 1889 un tribunal itlaiano la declaró libre y decidió quedarse con las hermanas Canosianas. El 9 de enero de 1890 fue bautizada y el 8 de diciembre de 1896 ingresó en las Hermanas Canosianas, tomando el nombre de Sor Josefina. Murió en 1947 y el 1 de octubre de 2000 fue canonizada por el Papa Juan Pablo II.
Algunas Instituciones civiles que luchen contra la trata de personas son Amnistía Internacional, ACNUR (Agencia dela ONU para los refugiados) y la Comisión Española de Ayuda al Refugiado y algunas Instituciones religiosas, el Consejo Mundial de Iglesias, Cáritas Internacionalis y el Proyecto Esperanza de las Adoratrices.
Desgraciadamente, el problema continúa en la actualidad. Según la UNODC de Naciones Unidas, entre 2003 y 2016 se han documentado 225.000 víctimas de trata de personas.

María Nº13 2ºC BACH

adrian hidalgo 4A dijo...

Anónimo dijo...
Santa Josefina Bakhita, es la patrona de Sudán, fue una religiosa africana que pasó de ser una esclava maltratada a santa. Fue secuestrada y comprada a los trece años, tuvo cinco dueños, de los cuales los cuatro primeros abusaron de ella. Hasta que un diplomático italiano, se convirtió en su último dueño, devolviéndole su libertad. Cuando llegaron a Italia, Josefina ya libre, decidió entrar en la Institución de las Hermanas de la Caridad de Venecia, dedicando su vida a la religión.
De las instituciones que ayudan hoy en día contra la trata de seres humanos he seleccionado las siguientes:
- Instituciones civiles: Asociación Trabe, Cruz Roja y Acnur.
- Instituciones religiosas: Hijas de la Caridad, Proyecto Esperanza Adoratrices, Cáritas
La trata sigue suponiendo una triste realidad que afecta a prácticamente todos los países del mundo hoy en día, supone una violación de los derechos humanos, de la dignidad y libertad de una persona. Según la página web interior.gob.es la Policía Nacional ha liberado a más de 450 víctimas de trata durante el año 2019, se han desarticulado 54 organizaciones dedicadas a la trata de seres humanos, siendo detenidas 254 personas

Anónimo dijo...

Su nombre es Josefina Bakhita,nacida en la región de Darfur, en Sudán, que, siendo aún niña, fue raptada y vendida en diversos mercados africanos de esclavos, sufriendo dura cautividad. Al obtener la libertad, abrazó la fe cristiana e ingresó en el Instituto de Hijas de la Caridad (Canosianas), y pasó el resto de su vida en Schio, en el territorio italiano de Vicenza, entregada a Cristo y al servicio del prójimo.
-
2-Constituciones civiles: UNICEF,cruz roja,amnistía internacional...
-
3-Si es un problema que afecte a la sociedad de hoy en dia.Prácticamente la mitad de los españoles (45%) manifiesta conocer un caso cercano de este tipo de violencia en su entorno. Un dato que se incrementa hasta el 52% en mujeres y a un 51% entre el segmento más joven.Este macroestudio sobre percepción de la violencia de género entre la población, realizado en octubre de 2020 y con una muestra de más de 7.500 encuestados, destaca una mayor sensibilidad de las mujeres hacia esta cuestión, la actitud más permisiva de los jóvenes entre 18 y 34 años respecto a la violencia de género, el machismo como una de las principales causas junto con la educación, el confinamiento como factor agravante de estas situaciones de violencia o el elevado porcentaje de personas con conocimiento directo de algún caso cercano de violencia de género.

Lía Xin García Portela nº12 4ºA ESO

Anónimo dijo...

Su nombre es Josefina Bakhita. Fue secuestrada por los comerciantes árabes de esclavos, que ya habían secuestrado a su hermana mayor dos años antes. Fue cruelmente obligada a caminar descalza unos 960 kilómetros hasta El Obeid y ya fue vendida y comprada dos veces antes de llegar allí. En el transcurso de doce años fue revendida nuevamente tres veces más y luego regalada. Se dice que el trauma de su secuestro le hizo olvidar su propio nombre: tomó uno dado a ella por los esclavistas, "Bakhita", que en árabe significa "afortunada".3​ También fue obligada a convertirse al Islam.

Marta Pérez nº27 4ºA ESO

Anónimo dijo...

Josefina era monja en Sudán, era una niña en ese momento y fue secuestrada por traficantes de esclavos, el apodo irónico es "Bajita", que significa "suerte". Como ella, su hermana también fue secuestrada y desplazada de su familia. Fue obligada a dejar su tierra, perdió su nombre, fue esclavizada y torturada. Aunque Bakhita perdió todo y fue vendida a otros maestros que la habían abusado durante muchos años, mantuvo su inocencia y un corazón limpio. Ella no permitió que el dolor se apoderara de su existencia y la convirtiera en esperanza, y nunca dudó de la existencia de Dios, esta creencia la salvó del dolor y la animó a seguir adelante. La historia de su vida representa algunas realidades nuevas e importantes en el mundo actual. Bakhita es la inspiración y el aliento de muchas mujeres, hombres, niñas y niños que ven violados la dignidad y los derechos humanos; una realidad abordada en nuestra sociedad.

Instituciones civiles:ACNUR,UNICEF...
Instituciones religiosas: Caritas,OIM,Manos Unidas...

Adrián Trigo Cadaveira Nº31 4ºA

Anónimo dijo...

Josefina Bakhita, paso de esclava a Santa, fue comprada por primera vez cuando ella solo tenía 13 años por un importante jefe árabe como sirvienta de sus dos hijas hasta que un día ofendido a uno de sus hijos lo que hizo que este le pegara, la paliza fue tal que le obligo a quedarse en la cama que dormía mas de un mes. Tuvo dos compradores más hasta llegar a su cuarto comprador, que fue un general turco, Josefina dijo que de todos los días que estuvo en aquella casa no recuerda uno de ellos en el que no hubiera sido maltratada.
En 1883, Josefina por el vicecónsul italiano Callisto Legnani, quien no la golpeó ni nada por el estilo, este último dueño le devolvió su libertad y Josefina, decidió entrar en la Institución de las Hermanas de la Caridad.
Martín Chans Loureiro 2ºD Nº9

Anónimo dijo...

Ella es Josefina Bakhita, es una mujer nacida en Sudán, y de nacionalidad italiana. Unos comerciantes de esclavos la secuestraron cuando era sólo una niña y fue sometida a esclavitud y tortura. Más tarde fue vendida a distintos amos que la maltrataron durante años.
Instituciones civiles como NACIONES UNIDAS, UNICEF o la guardia civil luchan contra la trata de la mujer y de las personas, y otras instituciones religiosas como Cáritas, Manos Unidas o Hijas de la caridad.
La trata es un problema que vivimos día a día, la explotación sexual de mujeres y niñas es el principal objetivo de la trata aunque en gran medida también lo es la esclavitud.

Brais Fuentes N:13 2 ESO

Anónimo dijo...

Josefina Bakhita fue una religiosa sudanesa nacionalizada italiana. Es venerada como santa por la Iglesia católica el 8 de febrero, y se le nombró patrona de Sudán. En algún momento entre los siete y nueve años, probablemente en febrero de 1877, fue secuestrada por los comerciantes árabes de esclavos, que ya habían secuestrado a su hermana mayor dos años antes. Fue cruelmente obligada a caminar descalza unos 960 kilómetros hasta El Obeid y ya fue vendida y comprada dos veces antes de llegar allí. En el transcurso de doce años fue revendida nuevamente tres veces más y luego regalada. Se dice que el trauma de su secuestro le hizo olvidar su propio nombre: tomó uno dado a ella por los esclavistas, "Bakhita", que en árabe significa "afortunada".

Tres instituciones civiles: ACNUR, CRUZ ROJA INTERNACIONAL Y UNICEF
Tres de la iglesia: CARITAS, HIJAS DE LA CARIDAD, MANOS UNIDAS

Es un problema que afecta a la sociedad actual ya que hay muchas formas de explotación: venta de niños esclavos o soldados, trabajo en las minas, matrimonios serviles...
La Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito ha documentado loscasos de hasta 225.000 víctimas entre 2003 y 2016.

Laura Vidal Crujeiras Nº17 1ºD Bach

Anónimo dijo...

Esta mujer se llamaba Josefina Bakhita, vivía en el pueblo de Oglossa en Darfur y tenia tres hermanos y dos hermanas, una de ellas gemela. A la edad de nueve años fue secuestrada por unos buscadores de esclavos (fueron ellos quien le pusieron el mote de Bakhita por su especial carisma), luego de secuestrarla la llevaron a la ciudad de El Obeid donde fue vendida como esclava y paso por cinco amos. Intento escapar numerosas veces sin éxito además de que fue humillada y torturada incontables veces, hasta que cuando fue comprada por el quinto amo quien la trato bien y se fue a vivir con el a Italia. Después de muchos años ingresó en el Instituto de las Hermanas de la Caridad de Venecia donde conoció la religión cristiana. Pasado el tiempo la mujer de su señor la volvió a buscar para llevársela a Sudán de vuelta pero ella se negó. Con el paso del tiempo su salud empeoró hasta que murió en 1947, pero murió siendo santificada por el pueblo, por lo que en 1978 la diócesis local la declaró Venerable además de que en 1992 fue beautificada por Juan Pablo II declarando el día oficial de culto el 8 de febrero

Algunas de las organizaciones no cristianas que tratan de acabar con estos comportamientos son CRUZ ROJA, UNICEF o Ayuda en Acción. Algunas cristianas pueden ser Manos Unidas, Movimiento por la Paz o Caritas.

Por desgracia este problema sigue presente a día de hoy, es más, según gráficas podemos ver como en muchas ocasiones ha aumentado y datos aportados por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) se estima que 2.5 millones de personas en todo el mundo son victimas de este problema, pero que por cada una de estas 2.5 millones de personas existen otra 20 desconocidas así que el número se elevaría por 20.

Ignacio Dosil Francesch 2ºC BACH Nº:4

Ignacio Dosil Francesch

Anónimo dijo...

Esta mujer fue Santa Josefina Bakhita, la patrona de Sudán. Fue una religiosa sudanesa con nacionalidad italiana. Cuándo Bakhita aún era pequeña, fue secuestrada por un grupo de traficantes de esclavos árabes, quienes dos años antes, se habían llevado también a su hermana, y también quienes le asignaron el nombre de “Bakhita”, que significa “afortunada”. Éstos secuestradores le obligaron a convertirse al Islam, y a lo largo de su infancia fue vendida cinco veces a crueles amos que, durante años, le agredieron y torturaron causándole así heridas graves, y algunos de sus primeros dueños llegaron a abusar de ella. Finalmente fue regalada a su último dueño, un cónsul italiano que la libera de la esclavitud, devolviéndole así, su plena libertad. Junto con él, Bakhita viajó tiempo después a Italia, y ella ya libre, conoce la fe cristiana y decide designar su vida a ésta religión, entrando en la Institución de las Hermanas de la Caridad de Venecia.
La trata de personas es una realidad que sigue presente en nuestra sociedad actual. Es un problema que engloba aspectos como la captación, el transporte o la acogida de personas, recurriendo a la amenaza, al uso de la fuerza, al engaño o al abuso de poder, con fines de explotación. Esa explotación incluirá, la prostitución, los trabajos o servicios forzados, la esclavitud o la extracción de órganos. El tráfico de personas es un grave delito y una grave violación de los derechos humanos. Cada año, miles de hombres, mujeres y niños caen en las manos de traficantes, en sus propios países y en el extranjero. La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), asiste a los Estados en la aplicación del Protocolo para Prevenir, Reprimir y Sancionar la Trata.
Instituciones implicadas en la libertad y los derechos de las personas:
Instituciones civiles: Cáritas, Fundación Supervivientes y ACNUR
Instituciones religiosas: Congregación de las Adoratrices, Hijas de la
Caridad y Manos Unidas.
Alumna: Paula Gómez Gil
2.ºD E.S.O
N.º 16

Anónimo dijo...

1_Josefina Bakhita nacio en 1869 en sudan (darfur) en el pueblo de Daju. Vivia con sus 3 hermanos y 3 hermanas. en 1877 fue secuestrada por comerciantes arabas de esclavos, en el transcurso de su vida fue vendida y revendida 5 veces hasta ser regalada. Muchos de sus secuestradores la vejaron, golpearon y maltrataron. Finalmente la dejaron al cargo de las monjas canosianas, donde se hijo Monja. El legado de Bakhita es que la transformación es posible a través del sufrimiento. Su historia de liberación de la esclavitud física también simboliza a todos aquellos que encuentran significado e inspiración en su vida para su propia liberación de la esclavitud espiritual.

2_INSTITUCIONES CIVILES: UNICEF, ACNUR, ONU.....
INSTITUCIONES RELIGIOSAS: CARITAS, MANOS UNIDAS, CRUZ ROJA...

3_En la actualidad existe la esclavitud en forma de trabajo forzado de adultos y niños en la minería, la agricultura o las tareas domésticas, entre otros. Muchas veces la esclavitud moderna está vinculada a la explotación sexual. Segun un reciente estudio elaborado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha alertado del crecimiento constante desde 2011 de este tipo de esclavitud moderna.

Carlos Sanchez Muiño 2ºD ESO Nº30

Anónimo dijo...

Se trata de Josefina Bakhita que fue una religiosa sudanesa nacionalizada italiana. Es venerada como santa por la Iglesia católica el 8 de febrero, y se le nombró patrona de Sudán.
Nació alrededor del año 1869 en la región sudanesa occidental de Darfur.​ Pertenecía al prestigioso pueblo Daju. Estaba rodeada por una familia cariñosa de tres hermanos y tres hermanas.

En algún momento entre los siete y nueve años, probablemente en febrero de 1877, fue secuestrada por los comerciantes árabes de esclavos, que ya habían secuestrado a su hermana mayor dos años antes. Fue cruelmente obligada a caminar descalza unos 960 kilómetros y fue vendida y comprada dos veces antes de llegar allí. En el transcurso de doce años (1877-1889) fue revendida nuevamente tres veces más y luego regalada. Se dice que el trauma de su secuestro le hizo olvidar su propio nombre: tomó uno que le había puesto los negreros, "Bakhita". También fue obligada a convertirse al Islam.

En 1883, su último "dueño", el vicecónsul italiano Callisto Legnani, le devolvió su libertad y Josefina decidió entrar en la Institución de las Hermanas de la Caridad.

Algunas de las instituciones que ayudan hoy en día contra la trata de seres humanos son las siguientes:
- Instituciones civiles: Amnistía Internacional, Cruz Roja y Acnur.
- Instituciones religiosas: Cáritas, Hijas de la Caridad y Proyecto Esperanza Adoratrices.

La Trata de Seres Humanos es un delito grave que vulnera los Derechos Humanos. Cada año, existen 2,5 millones de víctimas en el mundo, aunque se calcula que sólo se identifica 1 de cada 20 personas. No existe ningún lugar en el mundo a salvo de este crimen, ya que 142 países que representan el 94% de la población mundial están afectados por la Trata, ya sea como país de origen, tránsito o destino. Los tratantes aprovechan la situación de vulnerabilidad que rodea a las víctimas para obtener un beneficio, económico o en especie, como consecuencia de la explotación ejercida.

Estela, 4ºD, Nº10

Anónimo dijo...

Josefina Bakhita, una mujer que a sus pocos años de edad vivencia el secuestro de una de sus hermanas y que después de aquello fue raptada también por una especie de mercaderes de esclavos. La suerte que tuvo Josefina fue que después de pasar por diferentes dueños dio con un diplomático que la compro para poder liberarla. Poco tiempo después Josefina decidió acompañarlo a su país donde ella decidió entrar a la Congregación de Hijas de la caridad de Santa Magdalena de Canossa en Venecia. Allí recibió también el bautizo, la primera comunión y la confirmación.
Algunas de las instituciones civiles contra la trata de personas son OSCE, ACNUR y UNODC.
Dentro de las instituciones religiosas podemos encontrar algunas como por ejemplo OIM, la CLAR y CIMCETT.
La trata de personas sigue siendo un gran problema hoy en día y que esta afectando a millones de personas en todo el mundo, pero que se están empezando a visibilidad cada vez más. En el 2018 se comento que se descubrieron 1.501 víctimas, una cifra mucho más mayor que en 2017 donde hubo 1.107 o en 2016 con 665 víctimas

Hugo Molinero Del Rio 3ºA Nº13

Anónimo dijo...

Esta mujer era Josefina Bakhita, vivía felizmente con su familia, hasta que los mismos secuestradores de su hermana la secuestraron cuando tenía 7-9 años. La obligaron a caminar descalza 960 km y cuando llegó a su destino ya había sido comprada y vendida dos veces.

Instituciones civiles como UNICEF, NACIONES UNIDAS o la Cruz Roja.
Instituciones religiosas: Hijas de la Caridad, Proyecto Esperanza Adoratrices, Cáritas.

La trata de esclavos es un problema todavía existente por desgracia. Y que supone una violación de los derechos humanos.
La Policía Nacional ha registrado más de 400 casos en 2019.

Anónimo dijo...

Ella es Josefina Bakhita. En El-Obeid, Bakhita fue adquirida por un importante jefe árabe como sirvienta de sus dos hijas. Las hijas la trataban bien pero la suegra ye el hijo no,de hecho una vez este llego a darle una paliza porque se sintió ofendido porque Josefina rompió sin querer un jarrón.
Instituciones civiles: UNICEF y la Cruz Roja.
Instituciones religiosas: caritas
La trata sigue siendo un problema actual ya que la trata de seres humanos es la esclavitud de nuestro tiempo y, lamentablemente, una realidad en Europa y en nuestro país. Supone una profunda violación de los derechos humanos, de la dignidad y de la libertad de la persona y constituye una forma de delincuencia grave, que en la mayoría de las ocasiones implica a organizaciones delictivas a las que proporciona importantes beneficios basados en la utilización de las personas con distintos fines de explotación.
Ana Pita Rodríguez 1Bach B Nº15


Anónimo dijo...

Ella es Josefina Bakhita. Es una mujer religiosa nacida en Sudán, y nacionalizada como italiana. Esta mujer fue nombrada como patrona de Sudán.
Esta mujer fue secuestrada por comerciantes árabes a los 9 años. La vendieron a y le obligaron a convertirse en islam. Su vida fue un infierno ya que fue vendida y revendida muchas veces.
Instituciones civiles: ACNUR, TRABE...
Instituciones religiosas: CARITAS, HIJAS DE LA CARIDAD,OIM...
Instituciones que luchan contra la trata de personas:
Civiles: UNICEF, ECPAT...
Religiosas: Santa marta, Red kawsay...
La trata es un problema que vivimos día a día, la explotación sexual de mujeres y niñas es el principal objetivo de la trata aunque en gran medida también lo es la esclavitud. Por eso debe haber un cambio rápido por que esto es una situación muy peligrosa para muchas personas como lo fue para Josefina

Álvaro Dosil Pérez 3A

Anónimo dijo...

Josefina Bakhita,fue una religiosa sudanesa de nacionalidad italiana.Pasó de ser esclava a convertirse en santa.La capturaron, le pusieron el nombre de Bakhita y la vendieron en un mercado de esclavos. La joven Josefina intentó escapar, pero no lo logró.
Con tan solo 13 años la tatuaron y le realizaron 114 incisiones.Esto sucedió en Sudán, Bakhita decidió acompañarlo, y al llegar a Génova pasó a formar parte del servicio de la familia Michielo.Tiempo depués, pasó a formar parte de la Congregación de Hijas de La Caridad de Santa Magdalena de Canossa en Venecia

Instituciones civiles: Cruz roja, Caritas, OIM...

La trata de personas es un problema mundial que priva de su dignidad a millones de personas en todo el mundo. Los tratantes engañan a mujeres, hombres y niños de todos los rincones del planeta y los someten diariamente a situaciones de explotación. La mas conocida es la explotación sexual . Hay alrededor de 2,4 millones de víctimas de la trata en un momento dado en todo el mundo.En Europa, más de 140.000 víctimas de explotación sexual se encuentran atrapadas en un círculo vicioso de violencia y degradación, y hasta una de cada siete trabajadoras sexuales viven esclavizadas en la prostitución de resultas de la trata

Irene S. nº23 4ºD

Anónimo dijo...

Se llama Santa Josefina Bakhita, fue secuestrada cuando era una niña, tuvo diferentes dueños que abusaron de ella a lo largo de su vida. Un diplomático europeo lo volvió a la libertad, dedicó si vida a la religión.
La Cruz Roja ayuda contra la trata actualmente, la trata anualmente afecta a cientos y cientos de personas según datos de la Policía Nacional

Daniel Villar Casal 2D 33

Anónimo dijo...

Nació alrededor del año 1869 en la región sudanesa occidental de Darfur; en el pueblo de Olgossa, al oeste de Nyala y cerca del monte Agilerei
En algún momento entre los siete y nueve años, probablemente en febrero de 1877, fue secuestrada por los comerciantes árabes de esclavos, que ya habían secuestrado a su hermana mayor dos años antes.
A finales de 1882, El-Obeid se convirtió en el blanco de amenazas y ataques por parte de los revolucionarios mahdistas por lo que el general turco se dispuso a hacer los preparativos para regresar a su país de origen, vendiendo a sus esclavos en el proceso. En 1883 Bakhita fue comprada en Jartum por el vicecónsul italiano Callisto Legnani, quien la trató con amabilidad y no la golpeó ni la castigó.
Instituciones Asociación Trabe, Cruz Roja Hijas de la Caridad, Proyecto Esperanza Adoratrices etc
Miguel 4A n6

Anónimo dijo...

Su nombre es Josefina Bakhita,nacida en la región de Darfur, en Sudán, que, siendo aún niña, fue raptada y vendida en diversos mercados africanos de esclavos, sufriendo dura cautividad.
Instituciones civiles como NACIONES UNIDAS, UNICEF o la guardia civil luchan contra la trata de la mujer y de las personas, y otras instituciones religiosas como Cáritas, Manos Unidas o Hijas de la caridad.
Alejandro Seijo N24 4D

Anónimo dijo...

Ella es Josefina Bakhita y los momentos cruciales en su vida fueron, cuando fue capturada como esclava,cuando fue bautizada como católica y cuando ingresó en la orden de las Hermanas Canosianas tomando como nombre religioso el deSor Josefina.Las tres instituciones civiles son Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, Amistia Internacional y UNICEF y las tres Iglesias son Cáritas,Manos Unidas y Acción Social de la Iglesia.

La trata de personas o comercio de personas es un problema con ian gran ciencia actualmente se realiza con propósitos de explotación sexual, trabajos forzados e incluso para la extracción de órganos para transplantes ilegales. Este problema afecta sobretodo personas de paises con conflictos bélicos o paises pobres, se considera que el 80% de las mujeres prostituida en España son víctimas de trata de personas.

Daphne Caridad Fernández 2°D ESO N°7

Anónimo dijo...

Su nombre es Josefina Bakhita le Baka nació en Sudán y fue secuestrada a los 8 años aproximadamente por comerciantes árabes, traficantes de esclavos vendida en varias ocasiones y obligada a convertirse al islam fue torturada, pero ella no permitió que el dolor se apoderara de su existencia. Creía mucho en Dios, lo que le salvó del dolor y le ayudó a seguir con su vida.
El 29 de noviembre de 1889 un tribunal italiano la declaró libre. Se bautizo y el 8 de diciembre de 1896 ingresó en las Hermanas Canosianas, llamándose Sor Josefina.
Falleció en 1947 y el 1 de octubre de 2000 fue canonizada por el Papa Juan Pablo II.
Instituciones civiles que luchan contra la trata son ACNUR y la Comisión Española de Ayuda al Refugiado. Instituciones religiosas son Cáritas Internacional y el Consejo Mundial de Iglesias.
Este grave problema continúa en la actualidad. En los últimos 20 años se han contabilizado unas 250000 personas víctimas de la trata.
Lucía Nº8 1ºB ESO

Unknown dijo...

Su nombre es Josefina Bakhita y en algún momento entre los siete y nueve años, probablemente en febrero de 1877, fue secuestrada por los comerciantes árabes de esclavos, que ya habían secuestrado a su hermana mayor dos años antes y se dice que el trauma de su secuestro le hizo olvidar su propio nombre.
Cooperazione Internazionale Sud Sud,People for Change Foundation y ORMUSA son organizaciones que luchan contra el problema que tuvo esta mujer.
La Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC por sus siglas en inglés) ha documentado los casos de de hasta 225.000 víctimas de trata de personas ocurridos entre 2003 y 2016.

Iago López Martínez Nº13 1ºB E.S.O.

Anónimo dijo...

Josefina Bakhita es el nombre de esta mujer cuya vida estuvo marcada principalmente por secuestros y por situaciones durisimas que tuvo que vivir como por ejemplo tener que caminar durante 960 km en los que fue vendida y comprada dos veces antes de llegar a su destino.En el transcurso de doce años (1877-1889) fue revendida nuevamente tres veces más y luego regalada. Se dice que el trauma de su secuestro le hizo olvidar su propio nombre: tomó uno dado a ella por los esclavistas, "Bakhita", que en árabe significa "afortunada".Con tan solo 13 años la tatuaron y le realizaron 114 incisiones. Pasó por diferentes dueños, pero con el último tuvo suerte, el diplomático Callisto Legnani la compró como esclava con el fin de devolverle su libertad.
Esto sucedió en Sudán, y al poco tiempo de comprarla Legnani debía regresar a su país.
Instituciones que luchan contra la esclavitud hay varias civiles como La Cruz Roja, Unicef o OSCE (Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa) también hay religiosas como Orden de los Mercedarios, Manos Unidas y Cáritas.
Por desgracia la esclavitud sigue existiendo,cerca de 2,5 millones de personas son vendidas cada año y 80% son mujeres y víctimas del tráfico sexual.Me parece que todos deberiamos luchar para intentar parar esto o reducirlo porque todo el mundo merece tener una vida en condiciones.
Jairo lopez Atalaya 4b n12

Anónimo dijo...

Su nombre es Josefina Bakhita, la patrona de Sudán, fue una monja afro-italiana que pasó de la esclavitud a la santidad. Su vida estuvo marcada por el secuestro. En esa época existían los llamados "negreros", una especie de traficante de esclavos. Algunos "hombres de negocios" primero secuestraron a una de sus hermanas y luego la volvieron a secuestrar. La capturaron, la llamaron Bakhita y la vendieron en el mercado de esclavos. La joven Josefina intentó escapar, pero no lo consiguió. Solo tenían 13 años, la tatuaron y le hicieron 114 incisiones. Ha experimentado diferentes amos, pero en la última situación afortunada, el diplomático Callisto Legnani la compró como esclava para recuperar su libertad.

Esto sucedió en Sudán, y al poco tiempo de comprarla Legnani debía regresar a su país. Por ello, Bakhita decidió acompañarlo, y al llegar a Génova pasó a formar parte del servicio de la familia Michielo.Tiempo depués, pasó a formar parte de la Congregación de Hijas de La Caridad de Santa Magdalena de Canossa en Venecia. Bakhita cuenta que allí conoció de verdad a Cristo y que "Dios había permanecido en su corazón".
Santa Josefina Bakhita recibió al mismo tiempo el bautismo, la primera comunión y la confirmación. Fue el 9 de enero de 1890, por manos del Cardenal de Venecia. En ese momento, tomó el nombre cristiano de Josefina Margarita Afortunada. Falleció el 8 de febrero de 1947 en Italia y sus últimas palabras fueron: "Madonna! Madonna!". El 1 de octubre del año 2000 fue canonizada por el Papa San Juan Pablo II y en mayo de 1992 fue beatificada por el mismo Pontífice, declarándose su fiesta el 8 de Febrero.
Desde 2015, la Iglesia celebra este día la Jornada Mundial de Reflexión y Oración contra la Trata de Personas.
Desde 2015, la Iglesia celebra este día la Jornada Mundial de Reflexión y Oración contra la Trata de Personas.

Las Instituciones civiles que luchan contra la esclavitud son La Cruz Roja, Unicef o OSCE (Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa) y algunas religiosas también son Orden de los Mercedarios, Manos Unidas y Cáritas.

En consonancia con la Organización de las Naciones Unidas, cerca de 2,5 millones de personas son vendidas cada año y de estas, 80% son mujeres y víctimas del tráfico sexual. Es bastante lamentable que esto siga sucediendo en la actualidad a pesar de ser ilegal en muchos países.

Salma Barrós VIgo n2 1B bach

Anónimo dijo...

1. Josefina Bakhita fue una religiosa sudanesa nacionalizada italiana. Es venerada como santa por la Iglesia católica el 8 de febrero, y se le nombró patrona de Sudán
2. Las civiles son UNICEF, Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas y Amistia Internacional y las de la Iglesia son Acción Social de la Inglesia, Cáritas y Manos Unidas.
3. Solo en Europa, más de 140.000 víctimas de explotación sexual se encuentran atrapadas en un círculo vicioso de violencia y degradación, y hasta una de cada siete trabajadoras sexuales viven esclavizadas en la prostitución.

Carmen Pardo Real nº12 1ºBach

Anónimo dijo...

Su nombre es Josefina Bakhita, nació en 1869 en la religión sudanesa occidental de Darfur en el pueblo de Oglossa, su bien respetado padre era hermano del jefe del pueblo. Estaba rodeada de una familia cariñosa de tres hermanos y tres hermanas.
A sus 8 años fue secuestrada por los comerciantes árabes de esclavos, que ya había secuestrado a su hermana mayor dos años antes. Fue cruelmente obligada a caminar descalza unos 960km hasta El Obeid, y ya fue vendida y comprada dos veces antes de llegar allí. Fue obligada a convertirse al Islam.
Finalmente murió en el 1947 a la edad de 78 años.
Paula Somoza 1.B
numero 30

Anónimo dijo...

Esta mujer es Josefina Bakhita, ella fue secuestrada por unos comerciantes de esclavos cuando solo era una niña. Al igual que ella, su hermana también fue secuestrada y separada de su familia. Tuvo que salir forzosamente de su tierra, perdió su nombre y fue sometida a esclavitud y tortura. Pese a perder todo y ser vendida a distintos amos que la maltrataron durante años, Bakhita conservó la inocencia y un corazón limpio. No permitió que el sufrimiento se adueñase de su existencia, lo transformó en esperanza y nunca dudó de la presencia de Dios, fe que la preservó de la tristeza y le dio ánimo para seguir adelante. A los 13 años fue comprada por un comerciante italiano que fue el primero en tratarla bien, la hija de este comerciante fue enviada a las Monjas Canosianas del Instituto de los Catecúmenos de Venecia y que Bakhita permaneciese con ella como su nodriza. En el instituto Bakhita descubrió a Dios y supo entonces que Dios había permanecido con ella y le había dado fuerzas para soportar la esclavitud. Bakhita fue bautizada, confirmada e hizo la primera comunión. Durante más de cincuenta años dio ejemplo de amor a Dios y servicio a los demás, participando en diversas obras educativas y de caridad. En Italia aún se la recuerda como Madre Moretta.

Instituciones que luchan contra la esclavitud hay varias civiles como La Cruz Roja, Unicef o OSCE (Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa) también hay religiosas como Orden de los Mercedarios, Manos Unidas y Cáritas.

La esclavitud hoy en día sigue existiendo en varios países, ya que más de 45 millones de personas viven hoy en día esta situación y en Asia se encuentra el 35% de las víctimas. Muchas personas creen que la esclavitud a terminado debido a que es ilegal en varios países pero en pleno siglo XXI esto sigue sucediendo y es una realidad.


Irene Seoane
1ºB Nº29

Anónimo dijo...


Anónimo Anónimo dijo...
Ella es Josefina Bakhita. Es una mujer religiosa nacida en Sudán, y nacionalizada como italiana. Esta mujer fue nombrada como patrona de Sudán.
Esta mujer fue secuestrada por comerciantes árabes a los 9 años. La vendieron a y le obligaron a convertirse en islam. Su vida fue un infierno ya que fue vendida y revendida muchas veces.
Instituciones civiles: ACNUR, TRABE...
Instituciones religiosas: CARITAS, HIJAS DE LA CARIDAD,OIM...
Instituciones que luchan contra la trata de personas:
Civiles: UNICEF, ECPAT...
Religiosas: Santa marta, Red kawsay...
La trata es un problema que vivimos día a día, la explotación sexual de mujeres y niñas es el principal objetivo de la trata aunque en gran medida también lo es la esclavitud. Por eso debe haber un cambio rápido por que esto es una situación muy peligrosa para muchas personas como lo fue para Josefina

Anónimo dijo...

Josefina Bakhita,patriota de Sudán,fue una religiosa africana con nacionalidad Italiana,pasó de ser esclava a convertirse en Santa.
Instituciones civiles:Sindicatos,Asociaciones Civiles o Guardia Civil .Iglesias:Hijas de la Caridad,Manos Unidas y
O Cáritas .
La trata es un problemas que sigue presente día a día,la explotación sexual de mujeres y niñas son el principal objetivo a la trata

Alan Cebey dijo...

Su nombre es Josefina Bakhita, se cree que nació sobre año 1.869 en la Región Sudanesa de Darfur. La separaron de su familia para venderla y que sus compradores la utilizasen como esclava, dos años antes también habían secuestrado a su hermana mayor. Fue obligada a caminar 960 kilómetros y fue vendida 2 veces antes de llegar a su destino. El trauma de su secuestro dicen que le hizo olvidar hasta su propio nombre y que se quedó con el de Bakhita que era como le llamaban sus secuestradores, que quiere decir Afortunada.
Cayó en manos de un jefe italiano que le dio su libertad y ella una vez libre ingresó en las Hermanas de la Caridad de Venecia, donde dedicó toda su vida a esta Institución.
Hoy hay instituciones civiles que ayudan a la trata de humanos como puede ser: Cruz Roja, OSCE, Unicef, y las otras instituciones que también ayudan son religiosas como Proyecto Esperanza, Las Adoratrices, Cáritas, Manos Unidas.
Hoy en día sigue existiendo la trata de personas, consiste, en la compra venta de personas, normalmente mujeres y niñas con fines sexuales, tráfico de órganos....
El país con mayor incidencia dicen que es Méjico.

ALAN CEBEY FIDALGO 3ºA ESO

Raquel dijo...

Josefina Bakhita es la patrona de Sudán. Fue secuestrada y comprada a los trece, tuvo cinco dueños, de los cuales los cuatro primeros abusaron de ella. Hasta que un diplomático italiano, se convirtió en su último dueño, devolviéndole su manumisión. Cuando llegaron a Italia, Josefina, decidió ir a la institución de las Hermanas de la disgusto de Venecia, dedicándose a la religión.
De las instituciones que ayudan hoy en día versus la trata de seres humanos he estimado las siguientes:
- Instituciones civiles: asociación Trabe, espalda Roja y Acnur.
- Instituciones religiosas: Hijas de la conmiseración, programa expectación Adoratrices, Cáritas
La trata sigue suponiendo una afligido realidad que afecta a prácticamente todos los países del mundo hoy en día, supone una quebrantamiento de los impuesto humanos, de la limpieza y exención de una cualquiera. Según la sitio web endógeno.gob.es la inspector doméstico ha liberado amén de 450 víctimas de trata durante el año 2019, se han desarticulado 54 organizaciones dedicadas a la trata de seres humanos, siendo detenidas 254 personas.

Raquel Calvo 1ºD BACH

Anónimo dijo...

Ella es Josefina Bakhita, nació en la región sudanesa occidental de Darfur, al oeste de Nyala. Fue secuestada a los 8 por comerciantes árabes y con tan sólo 14 años la tatuaron y le realizaron 114 incisiones. La compraron más de 5 veces a lo largo de su vida. Falleció en 1947.

- Instituciones civiles: Amnistía Internacional, UNICEF y ACNUR
- Instituciones religiosas: Cáritas Internacional, Hijas de la Caridad y Manos Unidas.

La trata es un problema que vivimos día a día, la explotación sexual de mujeres y niñas es el principal objetivo de la trata aunque en gran medida también lo es la esclavitud.

Laura Montero Boedo 4ºC ESO nº19

Pepe Botella dijo...

Josefina Bakhita, paso de esclava a Santa, fue comprada por primera vez cuando ella solo tenía 13 años por un importante jefe árabe como sirvienta de sus dos hijas hasta que un día ofendido a uno de sus hijos lo que hizo que este le pegara, la paliza fue tal que le obligo a quedarse en la cama que dormía mas de un mes. Tuvo dos compradores más hasta llegar a su cuarto comprador, que fue un general turco, Josefina dijo que de todos los días que estuvo en aquella casa no recuerda uno de ellos en el que no hubiera sido maltratada.
En 1883, Josefina por el vicecónsul italiano Callisto Legnani, quien no la golpeó ni nada por el estilo, este último dueño le devolvió su libertad y Josefina, decidió entrar en la Institución de las Hermanas de la Caridad.
Hay varias instituciones que ayudan a parar la trata de seres humanos, como le paso a Josefina, entre ellas yo elegí las siguientes:
· Civiles: Caritas Española, ASTRA y Acnur
· Religiosas: La santa sede, Hermanas de la caridad y unicef
Yeray Muiño 4B

Anónimo dijo...

Esta mujer es la Santa Josefina Bakhita, la patrona de Sudan, fue una religiosa africana con nacionalidad italiana que pasó de ser esclava a convertirse en santa. Conocida como "Bakhita", de su vida no se conocen datos muy exactos. Se cree que nació en 1869 en Darfur, África. En sus primeros años de vida, durante su infancia, vivió junto a sus padres, sus tres hermanos y dos hermanas, una de ellas su hermana gemela.
En aquella época existían los llamados "negreros", una especie de mercaderes de esclavos. Unos "comerciantes" que primero raptaron a una de sus hermanas: "Recuerdo cuánto lloró mamá y cuánto lloramos todos"; y después a ella. La capturaron, le pusieron el nombre de Bakhita y la vendieron en un mercado de esclavos. La joven Josefina intentó escapar, pero no lo logró.
Con tan solo 13 años la tatuaron y le realizaron 114 incisiones. En su biografía cuenta que: "Sentía que iba a morir en cualquier momento". Pasó por diferentes dueños, pero con el último tuvo suerte: el diplomático Callisto Legnani la compró como esclava con el fin de devolverle su libertad. Despues de los duros momentos de su vida se paso mas de 50 años en Venecia dando ejemplo de amor a Dios y servicio a los demás, participando en diversas obras educativas y de caridad, limpiando, cocinando y cuidando a los más pobres con una fe firme en su interior y un cumplimiento alegre de sus obligaciones. En 1930 fue publicada su autobiografía. Bakhita miere el 8 de febrero de 1947.

Algunas instituciones civiles contra la trata son: "ACNUR", "CEAM" y "OIM". Otras instituciones de la iglesia son: "Cáritas", "UISG", y "Manos Unidas".

La trata de personas es un problema mundial y uno de los delitos más vergonzosos que existen, ya que priva de su dignidad a millones de personas en todo el mundo. Los tratantes engañan a mujeres, hombres y niños de todos los rincones del planeta y los someten diariamente a situaciones de explotación. Si bien la forma más conocida de trata de personas es la explotación sexual, cientos de miles de víctimas también son objeto de trata con fines de trabajo forzoso, servidumbre doméstica, mendicidad infantil o extracción de órganos. La mayor parte de las víctimas son mujeres adultas (49%), seguidas de las niñas, que representan un 23%.

Carlos Liñares Sierra 2°C de BACH N°7

Anónimo dijo...

Ella es Josefina Bakhita, fue secuestrada por los comerciantes árabes de esclavos, que ya habían secuestrado a su hermana mayor dos años antes. Fue cruelmente obligada a caminar descalza unos 960 kilómetros (600 millas) hasta El Obeid y ya fue vendida y comprada dos veces antes de llegar allí. En el transcurso de doce años (1877-1889) fue revendida nuevamente tres veces más y luego regalada. Se dice que el trauma de su secuestro le hizo olvidar su propio nombre: tomó uno dado a ella por los esclavistas, "Bakhita", que en árabe significa "afortunada".3 También fue obligada a convertirse al Islam.

Algunas instituciones que luchan actualmente contra la trata son:
Civiles: UNICEF, ECPAT y Fundación Sobrevivientes.
Religiosas: Red Kawsay, Santa Marta y Congregación de las Adoratrices.

La trata de personas es un problema mundial y uno de los delitos más vergonzosos que existen, ya que priva de su dignidad a millones de personas en todo el mundo.
La Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC por sus siglas en inglés) ha documentado los casos de hasta 225.000 víctimas de trata de personas ocurridos entre 2003 y 2016.

Rafael del Moral Suárez-Noguerol 1ºD Bach.

Anónimo dijo...

Se llamaba Josefina Bakhita le Baka, nació en 1869 en la región sudanesa occidental de Darfur
en el pueblo de Olgossa. Más o menos con 8 años fué secuestrada por unos traficantes árabes de esclavos, que ya habían secuestrado a su hermana mayor unos años antes. En 12 años fue revendida nuevamente tres veces y luego regalada. El trauma de su secuestro le hizo olvidar su propio nombre: tomó uno dado a ella por los esclavistas, "Bakhita". También fue obligada a convertirse al Islam.
Alguanas instituciones contra este tema que es la trata de personas son:
-Instituciones civiles:
Policía Nacional
Guardia Civil
Comisión Española de Ayuda al Refugiado
-Instituciones de la iglesia:
Cáritas Internacional
Cruz Roja Hijas de la Caridad
Manos Unidas

Este es un problema que sigue existiendo en la actualidad y actualmente hay aproximadamente unos 40 millones de personas esclavizadas en el mundo.

Pablo Fernández Parada 1ºB Nº2

Anónimo dijo...

Se trata de Josefina Bakhita fue una religiosa de Sudán secuestrada por unos comerciantes de esclavos cuando era niña. Su apodo “Bakhita” significa “afortunada”. Se vio obligada a abandonar su tierra, perdió su nombre y fue sometida a esclavitud y tortura. A pesar de esta experiencia vivida, en la que fue vendida a distintos dueños y que fue maltratada durante años, Bakhita conservó la inocencia y la fe en Dios.

existen distintas instituciones tanto civiles como religiosas que luchan actualmente contra el problema de la trata de personas (movimiento ilegal de seres humanos con propósitos de esclavitud laboral, mental, reproductiva, explotación sexual, trabajos forzados, extracción de órganos, o cualquier forma moderna de esclavitud contra la voluntad y el bienestar del ser humano. Es un delito internacional de lesa humanidad y viola los derechos fundamentales).

Como instituciones religiosas podemos destacar a: Cáritas, Cruz Blanca y Fundación Amaranta; y como instituciones civiles: Amnistía Internacional, Médicos del Mundo y Comisión Española de Ayuda al Refugiado.

Se trata de un problema que perdura en nuestra sociedad actual, un reciente estudio relizado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha alertado del crecimiento constante desde 2011 de este tipo de esclavitud moderna.

Julia Vara López. 2ºB ESO Nº27

Anónimo dijo...

Se llama Josefina Bankhita le Baka y nació en Sudán en 1869. Entre los 7 y los 9 años fue secuestrada por comerciantes árabes de esclavos, obligada a caminar descalza 960 kilómetros y vendida en distintas ocasiones.
La obligaron a convertirse al islam, la esclavizaron y torturaron, pero su fe en Dios le ayudó a continuar su camino.
Tras ser declarada su libertad por un tribunal italiano, se bautizó el 9 de enero de 1890, tomando el nombre de Sor Josefina en las Hermanas Canosianas.
En 1947 falleció y en el año 2000 fue canonizada por el Papa Juan Pablo II, venerada como Santa y se le nombró Patrona de Sudán.
Algunas de las instituciones que ayudan en la actualidad a luchar contra la trata de personas son:
Civiles: Amnistía Internacional, Acnur y Cruz Roja.
Religiosas: Caritas, Hijas de la Caridad y Proyecto Esperanza Adoratrices.
La trata de seres humanos vulnera los Derechos Fundamentales de las personas y es un delito que tiene lugar en todas las regiones del mundo. El año 2019 fue especialmente dramático, ya que se identificaron un total de 105.787 víctimas en el mundo.
David. Nº11 4ºB ESO

Anónimo dijo...

Se lama Josefina Bakhita nació en Sudán los momentos cruciales en su vida fueron siendo aún niña, fue raptada y vendida en diversos mercados africanos de esclavos, sufriendo dura cautividad. dedico su vida a la religión y trabajo como niñera ayudo
Movimiento por la Paz
Cruz Roja
Proyecto Esperanza

José Ángel Bruzos Roca 4ºB n4

Anónimo dijo...

Josefina Bakhita nació alrededor de 1869 en una región de Sudán. De niña fue secuestrada por unos traficantes y posteriormente vendida tres veces y regalada una. En 1889 un tribunal italiano la declaró libre y unos años después sería canonizada por el Papa Juan Pablo II.

Algunas organizaciones civiles son UNICEF, PNUD o UNESCO y algunas religiosas serán Cáritas, Misioneros e Hijos de la caridad.

Aunque pueda parecer un problema muy antiguo y lejano, la trata de personas es un problema muy vigente el la sociedad actual.

Carlos Silva Sieira. 2⁰C. N⁰16.

Anónimo dijo...

Santa Josefina Bakhita, Nació alrededor del año 1869 en la región sudanesa occidental de Darfur; en el pueblo de Olgossa, al oeste de Nyala y cerca del monte Agilerei, siendo aún niña, fue raptada y vendida en diversos mercados africanos de esclavos, sufriendo dura cautividad.
Tres instituciones civiles: ACNUR, CRUZ ROJA INTERNACIONAL Y UNICEF

Diego 3A N11

Anónimo dijo...

Santa Josefina Bakhita, es la patrona de Sudán, fue una religiosa africana que pasó de ser una esclava maltratada a santa. Fue secuestrada y comprada a los trece años, tuvo cinco dueños, de los cuales los cuatro primeros abusaron de ella. Hasta que un diplomático italiano, se convirtió en su último dueño, devolviéndole su libertad. Cuando llegaron a Italia, Josefina ya libre, decidió entrar en la Institución de las Hermanas de la Caridad de Venecia, dedicando su vida a la religión.


La trata de personas es un problema mundial que priva de su dignidad a millones de personas en todo el mundo. Los tratantes engañan a mujeres, hombres y niños de todos los rincones del planeta y los someten diariamente a situaciones de explotación. La mas conocida es la explotación sexual . Hay alrededor de 2,4 millones de víctimas de la trata en un momento dado en todo el mundo.En Europa, más de 140.000 víctimas de explotación sexual se encuentran atrapadas en un círculo vicioso de violencia y degradación, y hasta una de cada siete trabajadoras sexuales viven esclavizadas en la prostitución de resultas de la trata.

Instituciones civiles que luchan contra la trata son UNICEF, NACIONES UNIDAS o la Cruz Roja.
Instituciones religiosas: Hijas de la Caridad, Proyecto Esperanza Adoratrices, Cáritas.


Andrea López Pedreira nº20 4ºA

Anónimo dijo...

Su nombre es Josefina Bakhita le Baka nació en Sudán y fue secuestrada a los 8 años.Fue capturada como esclava,tuvo diferentes dueños que abusaron de ella a lo largo de su vida. Instituciones civiles como NACIONES UNIDAS, UNICEF o la guardia civil luchan contra la trata de la mujer y de las personas, y otras instituciones religiosas como Cáritas, Manos Unidas o Hijas de la caridad.
Nerea N°10 4°B ESO

Anónimo dijo...

Su nombre es Guiseppina Bakhita le Baka, nació en 1869 en Darfur y murió en 1947 en Italia.
fue una religiosa sudanesa nacionalizada italiana. Es venerada como santa por la Iglesia católica el 8 de febrero, y se le nombró patrona de Sudán.
Entre los siete y nueve años, fue secuestrada por los comerciantes árabes de esclavos, que ya habían secuestrado a su hermana mayor dos años antes. Fue cruelmente obligada a caminar descalza unos 960 kilómetros hasta El Obeid donde fue vendida y comprada dos veces antes de llegar allí.
En un período de 12 años fue revendida nuevamente tres veces más y luego regalada. Se dice que el trauma de su secuestro le hizo olvidar su propio nombre: tomó uno dado a ella por los esclavistas, "Bakhita", que en árabe significa "afortunada". También fue obligada a convertirse al Islam.

Instituciones civiles:ACNUR,UNICEF
Instituciones religiosas: Caritas,OIM,Manos Unidas

Actualmente la exclavitud sigue existiendo en varios países. Más de 45 millones de personas viven hoy en día esta situación y en Asia se encuentra el 35% de las víctimas de exclavitud. La mayoría de las personas en el mundo creen que la esclavitud ha terminado debido a que es ilegal en varios países pero en pleno siglo XXI esto sigue sucediendo y es una realidad.


Diego Couceiro Sánchez Nº7 4ºA E.S.O.




Anónimo dijo...

Josefina Bakhita nació en Sudan, en una buena familia,pero la vida que llevo fue realmente dura. Cuando era pequeña la secuestraron los comerciantes árabes de esclavos los cuales ya habían secuestrado a su hermano mayor dos años antes.Fue tan duro que hasta la obligaron a caminar descalza 960km hasta EL OBEID. Fue dos veces vendida y comprada.. Se bautizo y el 8 de diciembre de 1896 ingresó en las Hermanas Canosianas, llamándose Sor Josefina.
Falleció en 1947 y el 1 de octubre. algunos ejemplos de instituciones que luchan contra la trata de personas son:
Instituciones civiles: Cruz Roja, Amnistía Internacional y ACNUR.
Instituciones religiosas: Hijas de la caridad, Cáritas y OIM.
Los tratantes engañan a mujeres, hombres y niños de todos los rincones del planeta y los someten diariamente a situaciones de explotación.la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC por sus siglas en inglés) ha documentado los casos de hasta 225.000 víctimas de trata de personas ocurridos entre 2003 y 2016.

Adrian Costa Castro 2ºD ESO nº 12

Unknown dijo...

Ella se llama Josefina Bakhita. Fue secuestrada en Sudan y vendida e un mercado de esclavos. fue tatuada y maltratada hasta llegar a formar parte del servicio de una familia.
ACNUR, UNICEF y el onsejo de derechos humanos son tres de las instituciones que forman parte de la lucha contra la trata de personas.
caritas, Proyecto Esperanza Adoratrices y manos unidas son las instituciones relijiosas que luchan contra esto.
Yo creo que este problema se sigue viendo sobre todo en algunos lugares del mundo. Sigue haciendo falta una lucha contra esto para que nadie más tenga que sufrirlo.

Sara Rodríguez 4°D N°21.

Anónimo dijo...

Su nombre era Josefina Bakhita, la llamaban le madre moretta fue secuestrada entre los 7 y 9 años como habian echo con su hermana , y fue liberada en el año 1889.
EFE ,ACNUR y OIM son organizaciones civiles contra la trata.
OIT , ODS y COATNET son organizaciones religiosas contra la trata.
Los datos dicn que alrrededor de 200000 personas son victimas de la trata de personas.

Iago Fernández Lezcano 2B ESO N6

Anónimo dijo...

Josefina Bakhita, paso de esclava a Santa, fue comprada por primera vez cuando ella solo tenía 13 años por un importante jefe árabe como sirvienta de sus dos hijas hasta que un día ofendido a uno de sus hijos lo que hizo que este le pegara, la paliza fue tal que le obligo a quedarse en la cama que dormía mas de un mes. Tuvo dos compradores más hasta llegar a su cuarto comprador, que fue un general turco, Josefina dijo que de todos los días que estuvo en aquella casa no recuerda uno de ellos en el que no hubiera sido maltratada.
En 1883, Josefina por el vicecónsul italiano Callisto Legnani, quien no la golpeó ni nada por el estilo, este último dueño le devolvió su libertad y Josefina, decidió entrar en la Institución de las Hermanas de la Caridad

Anxo Garrido Otero 2ºC E.S.O

Anónimo dijo...

Josefina Bakhita,nacida en la región de Darfur, en Sudán. Sufrió la venta da esclavos y obligada por sus compradores a unirse al Islam. Tras años de sufrimientos se la declaro libre en noviembre de 1889 por un Tribunal italiano.
Canonizada por Juan Pablo II en el 2000.
Instituciones civiles:Cruz Roja, Acnur, Amnistía Internacional.
Instituciones religiosas:Caritas, Manos unidas e Hijas de la Caridad.

Daniel H.G. nº17 1º D ESo

Anónimo dijo...

Su nombre es Joseina Bakhita, patrona de Sudan, fue una religiosa africana con nacionalidad italiana que pasó de ser esclava a convertirse en santa.
En el año 2000 fue declarada santa por el Papa san Juan Pablo II, es patrona de Sudán y considerada intercesora por las víctimas de trata de personas.
Ella fue apresada por traficantes árabes de esclavos en 1877, cuando tenía entre 7 y 8 años de edad, la experiencia fue traumática y olvidó su nombre y el de sus familiares. Sus secuestradores la llamaron Bakhita, que significa afortunada
En diciembre de 1893 , Bakhita entró al noviciado de las Hermanas Canossianas y el 8 de diciembre de 1896 emitió sus votos, acogida por el Cardenal Sarto.
La trata de personas se define por la captación, traslado o recepción de personas con fines de explotación, recurriendo para ello a la amenaza u otras formas de coacción, al rapto, al abuso de poder o a una situación de vulnerabilidad.
En 2018 se contabilizó un total de 1050 víctimas de la trata humana
Irene Somoza Prado N30 4A

Anónimo dijo...

Josefina Bakhita los tres momentos cruciales son cuando fue capturada como esclava, ingresar en la orden de las hermanas canosianas y ser bautizada como católica.
Las tres institucioners civiles son Consejo de Derechos humanos de las Naciones Unidas, Amistia internacional y Unicef.
La trata de personas es un gran problema que se realiza con explotaciones sexuales, trabajos forzados y extracción de órganos.
Esto afecta sobre todo a paises pobres, se considera que el 80 por ciento de las mujeres en prostitución son víctimas de trata de personas.
Luis Monteagudo Lapierre 2D ESO N20

Anónimo dijo...

Esta mujer se llama Josefina Bakhita, fue patrona de Sudán y fue una religiosa africana que pasó de ser una esclava ( a la que tatuaron y maltrataron) a ser santa.
En El-Obeid, Bakhita fue adquirida por un importante jefe árabe como sirvienta de sus dos hijas; como les agradaba se portaban bien con ella.
Su cuarto amo, un general turco, la adquirió para que entrara a formar parte del servicio de su mujer y su suegra. Estas eran terriblemente crueles con sus esclavos, lo que lleva a Bakhita a confesar en sus memorias que de todos los días que permaneció en aquella casa no recuerda uno de ellos sin que se le infligiera alguna herida. Ella misma narra uno de sus recuerdos más terroríficos: el día en el que, junto a otros esclavos, fue marcada mediante un proceso parecido a la escarificación y que se practica tradicionalmente en algunas regiones de Sudán.
Su último "dueño" lo tuvo en 1883, el vicecónsul italiano Callisto Legnani, que le devolvió su libertad y Josefina decidió entrar en la Institución de las Hermanas de la Caridad.

Algunas instituciones:
ACNUR, UNICEF, Consejo de Derechos Humanos, Cruz Roja, Cáritas o Manos Unidas.

Esto es problema que sigue sucediendo y contra el que debemos luchar. Creo que ya somos una sociedad lo suficientemente avanzada como para respetar los derechos de los demás y dejar de hacer ciertas barbaridades. Esto sucede sobre todo en países pobres, pero no hay que mirar muy lejos, incluso en nuestro país realizamos estos sucios actos.
En 2018 se contabilizaron 1050 víctimas de la trata humana y se cree que un 80% de las mujeres prostituidas sufren esta trata.
Además la ONU lleva alertando de la gravedad de esta situación desde el año 2011.

PEDRO MARTÍNEZ FERRER Nº22 4ºA

Anónimo dijo...

Josefina Bakhita.
Tres momentos cruciales: fue secuestrada por los comerciantes árabes, fue obligada a caminar descalza 900 km y le obligaron a convertirse al Islam.
Las instituciones son la OIM, CEAR, UNICEF, caritas y RECTP.
La trata afecta a todas las religiones del mundo, a todos los países y además es una violación de los derechos humanos que afecta a la dignidad.

Anónimo dijo...

Esta mujer se llamaba Josefina Bakhita los momentos cruciales de su vida son que fue capturada por un importante jefe árabe como sirvienta de sus dos hijas,su tío era el jefe del pueblo y que fue bautizada como católica.

Instituciones civiles:UNICEF, ECPAT y ACNUR.
Instituciones iglesia:Cáritas, OIM y manos unidas.

Este problema sigue existiendo pues según la UNODC de Naciones Unidas, entre 2003 y 2016 se han documentado al rededor de 225.000 víctimas de trata de personas.

Antón Martínez Ferrer 1B ESO

Anónimo dijo...

Josefina Bakhita fue una religiosa sudanesa nacionalizada italiana y fue venerada por la iglesia católica como santa el 8 de febrero y se le nombró patrona de Sudán. Su hermano era el jefe del prestigioso pueblo de Daju y tenía 2 hermanos más y tres hermanas.
En febrero de 1877 entre los 7 y 9 años, fue secuestrada por los comerciantes árabes de esclavos, los cuales habían secuestrado a su hermana mayor 2 años antes.
Caminó descalza 960 km hasta El Obeid. En ese tiempo pasaron 12 años, en los que le hicieron convertirse al Islam, y le pusieron el nombre de Bakhita.
Ella se portaba bien , y no le trataban mal, hasta que ofendió a uno de los hijo varones de su primer amo rompiendo un jarrón, y le golpearon con tanta fuerza que no se podía ni levantar.
Después fue reclutada por más amos hasta que fue comprada por el vicecónsul italiano Legnani, quien la trato con mucha amabilidad.
A partir de ahí el 29 de noviembre de 1889 tuvo por primera vez el control de su destino porque abolieron la esclavitud en el país que residía, el 9 de enero de 1890, fue bautizada con el nombre de Josefina Margarita Afortunada (traducción latina del árabe Bakhita) y en 1902 fue asignada al convento canosiano de Schio, en Vincenza, al norte de Italia.

Dicho esto, continuaré diciendo las organizaciones civiles y religiosas que combaten la trata:
Civiles: Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), Cruz Roja, Amnistía Internacional.
Religiosas: OIM, Cáritas Española, Proyecto Esperanza.

Y por último, como datos de la trata actuales: hay 40 millones de personas esclavas en el mundo, hay 25 millones en un trabajo forzoso, los tratantes reciben 150 billones de euros al año de beneficio y solo se identifican 1 de cada 20 víctimas de trata.
Y para concluir este es un problema bastante globalizado por desgracia, ya que se presenta sobre todo en 70 países, por lo que creo que se deberían endurecer más los castigos a los responsables de esto, e intentar prevenirlo de alguna manera para intentar que deje de suceder, porque la trata es un grave problema que tenemos y que debemos solucionar.

Javier 4ºC E.S.O. Nº4

Anónimo dijo...

Es Josefina Bakhita. Nació en Sudán y la secuestraron con 8 años. Las 3 instituciones civiles son Unicef, Naciones Unidas y Cruz Roja. Laa instituciones religiosas son Caritas, Manos Unidas y Hermanas de la Caridad.
Marcos Ramos Gómez 4D

Anónimo dijo...

Josefina Bakhita,nacida en la región de Darfur, en Sudán. Sufrió la venta da esclavos y obligada por sus compradores a unirse al Islam. Tras años de sufrimientos se la declaro libre en noviembre de 1889 por un Tribunal italiano.
Canonizada por Juan Pablo II en el 2000.
Instituciones civiles:Cruz Roja, Acnur, Amnistía Internacional.
Instituciones religiosas:Caritas, Manos unidas e Hijas de la Caridad.



FERNANDO TRABADELA MUNUERA 2ºD Nº31

Anónimo dijo...

Josefina Bakhita,nacida en la región de Darfur, en Sudán. Cuando ella solo tenía 13 años por un importante jefe árabe como sirvienta de sus dos hijas hasta que un día ofendido a uno de sus hijos lo que hizo que este le pegara, la paliza fue tal que le obligo a quedarse en la cama que dormía mas de un mes. Instituciones civiles como NACIONES UNIDAS, UNICEF o la guardia civil luchan contra la trata de la mujer y de las personas, y otras instituciones religiosas como Cáritas, Manos Unidas o Hijas de la caridad..En Europa, más de 140.000 víctimas de explotación sexual se encuentran atrapadas en un círculo vicioso de violencia y degradación, y hasta una de cada siete trabajadoras sexuales viven esclavizadas en la prostitución de resultas de la trata
MATEO SUAREZ FERREIRA 3B n 29

Anónimo dijo...

Esta mujer se llamaba Josefina Bakhita, en un momento crucial de su vida fue capturada por un importante cacique árabe como sirvienta de dos hijas, su tío era el cacique del pueblo y fue bautizada. Para los católicos.

Instituciones privadas: UNICEF, ECPAT y ACNUR.
Instituciones de la Iglesia: Caritas, Organización Internacional para las Migraciones y Mano Unida.

Este problema persiste porque, según la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, se han registrado aproximadamente 225.000 víctimas de trata de personas entre 2003 y 2016.

Anónimo dijo...

Josefina Bakhita nació en la región de Darfur, Sudán. Sufrió la venta da esclavos y obligada por sus compradores a unirse al Islam, tras años de sufrimientos se la declaro libre en noviembre de 1889 por un Tribunal italiano


Canonizada por Juan Pablo II en el 2000.


Instituciones civiles:Cruz Roja, Acnur, Amnistía Internacional.


Instituciones religiosas. caritas, Manos unidas e Hijas de la Caridad.

Daniel Mourelo Fernández 2D eso N°21

Anónimo dijo...

Josefina Bakhita, la santa que fue esclava y marca la Jornada Mundial de Reflexión y Oración contra la Trata de Personas. Los tres momentos cruciales fueron:
- La capturaron, le pusieron el nombre de Bakhita y la vendieron en un mercado de esclavos. La pobre Josefina intentó escapar, pero no lo logró.
-Con tan solo 13 años la tatuaron y le realizaron 114 incisiones.
-Ella sentía que se iban a morir en cualquier momento y pasó por diferentes dueños, pero con el último tuvo suerte: el diplomático Castillo Legnani la compró como esclava con el fin de devolverle su LIBERTAD&NEGATIVETHINSPACE.
Tres instituciones civiles son: FONCODES, JUNTA DIRECTIVA DE LA CNA, UNICEF.
Tres instituciones contra la trata son: WOMEN´S LINK WORLDWIDE, CEAR, ACNUR.
Cada vez que se comete este delito, se violan todos los derechos humanos en una misma persona, corrompiendo no sólo su libertad y dignidad sino también su integridad física y emocional. En 2018 se informó haber asistido a 1.501 víctimas en comparación con 1.107 víctimas en 2017 y 666 en 2016.En el 2010, se estableció que India era el país con mayor número de víctimas de trata.

Icía Idiart Castro
Nº11
2ºB ESO

PE iala dijo...

Se llamaba Josefina Bakhita le Baka. Su hermana ya había sido secuestrada. Fue vendida varias veces; sirvió como esclava a las mujeres e hijas de varios amos, algunas de ellas muy crueles. La última familia con la que estuvo la llevó a Italia y allí se convirtió al cristianismo. En 1947 murió.

Civiles: Caritas Española, ASTRA y Acnur
Instituciones eclesiásticas: Cáritas, Cruz Blanca, Manos Unidas.
La trata sigue siendo una triste realidad y ahora ha afectado a casi todos los países del mundo. Es una violación de los derechos humanos, la dignidad personal y la libertad. La Policía Nacional liberó a más de 450 víctimas de trata de personas en 2019, destruyó 54 organizaciones especializadas en trata de personas y detuvo a 254 personas.
Diego Tojo

Anónimo dijo...

Josefina Bakhita fue secuestrada por comerciantes de esclavos de pequeña y fue obligada a caminar descalza 960 kilómetros. Fue comprada y vendida varias veces y convertida al islam el ser secuestrada la traumo haciendo que olvidase su nombre. Algunas instituciones civiles serían Cruz Roja, ACNUR y Unicef y tres religiosas serian Manos Unidas, Hijas de la Caridad y OSCE. La esclavitud sigue siendo un problema hoy en día y se venden unas 2,5 millones de personas al año y es algo que deberíamos trabajar todos para eliminar.

Anónimo dijo...

-Esa mujer es Josefina Bakhita.
No se conocen datos exactos sobre su vida, podría ser del pueblo de Olgossa en Darfur, y que 1869 podría ser el año de su nacimiento. Creció junto con sus padres, tres hermanos y dos hermanas, una de ellas su gemela.
La captura de su hermana, marcó mucho en el resto de su vida.
En su biografía Bakhita cuenta su propia experiencia al encontrarse con los buscadores de esclavos.
Los mismos secuestradores fueron quienes le pusieron Bakhita al ver su especial carisma.
Luego de ser capturada,fue llevada a la ciudad de El Obeid, donde fue vendida a cinco distintos amos en el mercado de esclavos.
Nunca consiguió escapar, a pesar de intentarlo varias veces. Con quien más sufrió de humillaciones y torturas fue con su cuarto amo, cuando tenía más o menos 13 años. Fue tatuada, le realizaron 114 incisiones y para evitar infecciones le colocaron sal durante un mes.
El comerciante italiano Calixto Leganini compró a Bakhita por quinta vez en 1882, y fue así que por primera vez Bakhita era tratada bien.
En 1884 Leganini se vio en la obligación de dejar Jartum, tras la llegada de tropas Mahdis. Bakhita se negó a dejar a su amo, y consiguió viajar con él y su amigo Augusto Michieli, a Italia.
La esposa de Michieli los esperaba en Italia, y sabiendo la llegado de varios esclavos, exigió uno, dándosele a Bakhita. Con su nueva familia, Bakhita trabajo de niñera y amiga de Minnina, hija de los Michieli.
En 1888 cuando la familia Michieli compró un hotel en Suakin y se trasladaron para allá, Bakhita decidió quedarse en Italia.
Bakhita y Minnina ingresaron al noviciado del Instituto de las Hermanas de la Caridad en Venecia, tras ser aconsejadas por las hermanas. Esta congregación fue fundada en 1808 con el nombre de Instituto de las Hermanas de la Caridad en Venecia, pero son más conocidas como Hermanas de Canossa.
Recién en el Instituto, Bakhita conoció al Dios de los cristianos y fue así como supo que "Dios había permanecido en su corazón" y le había dado fuerzas para poder soportar la esclavitud, "pero recién en ese momento sabía quién era". Recibió el bautismo, primera comunión y confirmación al mismo tiempo, el 9 de enero de 1890, por el Cardenal de Venecia. En este momento, tomó el nombre cristiano de Josefina .
La Señora de Michieli volvió de Sudán a llevarse a Bakhita y a su hija, pero con un gran coraje, Bakhita se negó a ir y prefirió quedarse con las Hermanas de Canossa. La esclavitud era ilegal en Italia, por lo que la señora de Michieli no pudo forzar a Bakhita, y es así que permaneció en el Instituto y su vocación la llevó a convertirse en una de las Hermanas de la Orden el 7 de diciembre de 1893, a los 38 años de edad.
La salud de Bakhita se fue debilitando hacia sus últimos años y tuvo que postrarse a una silla de ruedas, la cual no le impidió seguir viajando, aunque todo ese tiempo fue de dolor y enfermedad. Falleció el 8 de febrero de 1947 en Schio, siendo sus últimas palabras.
Miles de personas fueron a darle el último adiós, expresando así el respeto y admiración que sentían hacia ella. Fue velada por tres días, durante los cuales, cuenta la gente, sus articulaciones aún permanecían calientes y las madres cogían su mano para colocarla sobre la cabeza de sus hijos para que les otorgase la salvación. Su reputación como una santa se ha consolidado. Josefina ha sido recordada y respetada como Nostra Madre Moretta, en Schio.

-UCRIF, Cruz Roja, y Amnistía Internacional (instituciones civiles) y Hijas de la caridad , Caritas y OIM (iglesia).

-Es un problema que lamentablemente sigue afectando a la sociedad hoy en día, sobre todo en paises menos desarollados .
Hay 40 millones de personas esclavas en el mundo , 25 millones en trabajo forzoso y tan solo 1 de cada 20 víctimas es identificada.

Claudia Mato Rey , nº 14 , 4ºD ESO


Anónimo dijo...


Esta mujer es Josefina Bakhita. Nació en un pueblo de Olgossa en Darfur en el año  1869 . Creció junto con sus padres, tres hermanos y dos hermanas( una de ellas su gemela).
Uno de sus momentos más trágicos fue la captura de su hermana por unos negreros que llegaron al pueblo de Olgossa, marcó mucho en el resto de la vida de Bakhita.
Al igual que su hermana, ella también fue secuestrada por unos comerciales de esclavos cuando era una niña, fue vendida adistintos amos que la maltrataron. En ese momento fue cuando recibió el nombre de "Bakhita" que significaba "afortunada".
A los trece años tuvo su último amo el cual fue el único que le trató bien teniendo así un periodo de paz de la vida que llevaba. Más tarde trabajó como niñera y empezó a estudiar.

-Instituciones civiles: Unicef, Cruz Roja y Acnur.
-Instituciones religiosas: Caritas, Hijas de la caridad, OIM

Actualmente, la trata de las personas sigue suponiendo un gran problema, sobretodo en países   más pobres. A nivel mundial más de 40 millones de personas son esclavas y 25 millones en trabajos físicos forzados.
Solo una de cada 20 víctimas es identificada.
La trata se las personas dejan muchas secuelas físicas y mentales difíciles de superar como: depresión, ansiedad...

 Nerea Beiro Romero N°2 4°D

Anónimo dijo...

La mujer de la imagen es Josefina Bakhita, Bakhita, que significa "afortunada", es el nombre que se le puso cuando fue secuestrada, ya que por la fuerte impresión, nunca llegó a recordar su verdadero nombre. Josefina es el nombre que recibió en el bautismo. En su biografía Bakhita cuenta su propia experiencia al encontrarse con los buscadores de esclavos. "Cuando aproximadamente tenía nueve años, paseaba con una amiga por el campo y vimos de pronto aparecer a dos extranjeros, de los cuales uno le dijo a mi amiga: 'Deja a la niña pequeña ir al bosque a buscarme alguna fruta. Mientras, tú puedes continuar tu camino, te alcanzaremos dentro de poco'. El objetivo de ellos era capturarme, por lo que tenían que alejar a mi amiga para que no pudiera dar la alarma. Sin sospechar nada obedecí, como siempre hacia. Cuando estaba en el bosque, me percaté que las dos personas estaban detrás de mí, y fue cuando uno de ellos me agarró fuertemente y el otro sacó un cuchillo con el cual me amenazó diciéndome: 'Si gritas, morirás! Síguenos!'". Los mismos secuestradores fueron quienes le pusieron Bakhita al ver su especial carisma. Luego de ser capturada, Bakhita fue llevada a la ciudad de El Obeid, donde fue vendida a cinco distintos amos en el mercado de esclavos. Nunca consiguió escapar, a pesar de intentarlo varias veces. Con quien más sufrió de humillaciones y torturas fue con su cuarto amo, cuando tenía más o menos 13 años. Fue tatuada, le realizaron 114 incisiones y para evitar infecciones le colocaron sal durante un mes. "Sentía que iba a morir en cualquier momento, en especial cuando me colocaban la sal", cuenta en su biografía. El comerciante italiano Calixto Leganini compró a Bakhita por quinta vez en 1882, y fue así que por primera vez Bakhita era tratada bien. "Esta vez fui realmente afortunada - escribe Bakhita - porque el nuevo patrón era un hombre bueno y me gustaba. No fui maltratada ni humillada, algo que me parecía completamente irreal, pudiendo llegar incluso a sentirme en paz y tranquilidad". En 1884 Leganini se vio en la obligación de dejar Jartum, tras la llegada de tropas Mahdis. Bakhita se negó a dejar a su amo, y consiguió viajar con él y su amigo Augusto Michieli, a Italia.

Tres instituciones civiles que luchan contra la trata son: Girls’ Power Initiative, MPDL (Movimiento por la Paz)y Caritas, y tres instituciones religiosas son: Fundación Cruz Blanca, Confer y Fundación Amaranta. Este sigue siendo un problema actual, en 2005 la OIT estimó que hay alrededor de 2,4 millones de víctimas de la trata en un momento dado en todo el mundo. En Europa, más de 140.000 víctimas de explotación sexual se encuentran atrapadas en un círculo vicioso de violencia y degradación, y hasta una de cada siete trabajadoras sexuales viven esclavizadas en la prostitución de resultas de la trata. Por lo general, mediante engaños o coacción, las redes delictivas organizadas hacen caer a las víctimas en una situación de abuso de la que es difícil escapar; pueden golpearlas o violarlas, o amenazar a su familia si intentan fugarse. Con frecuencia se apoderan de los pasaportes de sus víctimas y de esa forma las privan de toda clase de identificación. En los casos en que estas han sido llevadas a otro país, muchas veces conocen poco o no conocen en absoluto el idioma.

ALMUDENA ALONSO 2B ESO N1

Anónimo dijo...

Su nombre era Josefina Bakhita, mujer sudanesa que paso de esclava a santa.
Como importante de su vida destacaría que vivió el secuestro de una de sus hermanas y más tarde, fue raptada por unos mercantes de esclavos. Finalmente, cayó en manos de un diplomático que la liberó.

Instituciones civiles:
· Cruz Roja
· ASTRA
· Unicef

Instituciones religiosas:
· Hijas de la caridad
· Cáritas
· Cruz Blanca

En Europa tenemos la suerte de que no es un problema mayor, pero desgraciadamente en determinados países sí lo es.

Ana Otero Nº20 4ºC

Anónimo dijo...

Josefina Bakhita, Santa Sudana. Fue secuestrada a los esclavos de PR en 1870 cuando tenía 9 años. Tenía varios propietarios, se vio obligada a convertirse en Islam e incluso olvidó su nombre y se recibió al horno que en árabe significa afortunado. Acaba de llegar a Italia con un bote y se convirtió en el cristianismo, convirtiéndose en el patrón de Sudán.
Instituciones civiles: Aplicaciones religiosas de Trabe, ACNUR y APNEE: Proyecto Espero Adoratrices, Cáritas e Hijas de Ofertas de Carelil Aunque ha perdido la tierra en relación con el siglo XIX, todavía tiene mucho coraje, generando 5 millones de euros diariamente por LACINP.

Nicolás Dono Durán 2ºB ESO nº5

17/03/21

Anónimo dijo...

Su nombre es Josefina Bakhita,estando en Sudán, el diplomático italiano Callisto Legnani la compró en calidad de esclava con el propósito de devolverle su libertad. Cuando Legnani debió regresar a su país, Bakhita decidió acompañarlo y, llegando a Génova, fue transferida a la localidad de Zianigo, al servicio de la familia Michielo, y posteriormente pasó a la Congregación de Hijas de La Caridad de Santa Magdalena de Canossa (Canosianas) de Venecia, donde recibió los primeros sacramentos del catecumenado, el 9 de enero de 1890, y fue bautizada con el nombre de Josefina Margarita Afortunada; y el 8 de diciembre de 1896, ingresó en las Hermanas Canosianas, tomando como nombre religioso el de sor Josefina.

Josefina Bakhita se destacó no sólo por su piedad y su amor a Cristo y a la Eucaristía, sino también por su servicio social para los más pobres y desamparados, por lo que fue llamada La Madre Moretta (la madre morena, en italiano).

Las instituciones son las siguientes:Cáritas,OIM,Amnistía Internacional,Comisión Española de Ayuda al Refugiado,Fundación a la Par y la Guardia Civil.
Leila Varela Temprano 4D Nº26

Unknown dijo...

Su nombre es Joseina Bakhita, la santa patrona de Sudán, fue una monja afro-italiana que pasó de la esclavitud a la santidad. En 2000 fue declarada santa por el Papa San Juan Pablo II, patrona de Sudán y considerada intercesora de las víctimas de la trata de personas. Fue arrestada por traficantes de esclavos árabes en 1877 cuando solo tenía entre 7 y 8. La experiencia fue dolorosa, olvidó su nombre y los nombres de sus familiares. Su secuestrador la llamó Bakhita "Bakhita", que significa muy afortunada. En diciembre de 1893, Bakhita participó en la ceremonia de reelección de las Hermanas Canossianas y juró el 8 de diciembre de 1896 ser recibida por el Cardenal Salto. La trata de personas se define como el reclutamiento, traslado o recepción de personas con fines de explotación, recurso a amenazas u otras formas de coacción, secuestro, abuso de poder o una situación de vulnerabilidad. En 2018, un total de 1.050 víctimas de trata de personas

Unknown dijo...

El comentario de hace unos segundos era mío.
Miguel Pérez-Roca García 26 2D

Anónimo dijo...

Josefina Bakhita, nació en un pueblo de Olgossa en Darfur,paso de esclava a santa; uno de sus peores momentos fue cuando secuestraron a su hermana y a ella, aunque consiguieron rescatarla le quedaron secuelas del secuestro.
Instituciones civiles- Cruz roja, Astra,Unicef.
Religiosas- Hijas de la caridad, Cáritas, Cruz blanca.
Kevin Súarez
1B 31
17 de marzo del 2021, 22:27

Anónimo dijo...

Es Josefina Bakhita.

Josefina fue una religiosa de Sudán secuestrada por unos comerciantes de esclavos cuando solo era una niña y apodada de forma irónica “Bakhita”, que significa “afortunada”. Al igual que ella, su hermana. Tuvo que salir forzosamente de su tierra, perdió su nombre y fue sometida a esclavitud y tortura. Pese a perder todo y ser vendida a distintos amos que la maltrataron durante años, Bakhita conservó la inocencia y un corazón limpio. No permitió que el sufrimiento se adueñase de su existencia, lo transformó en esperanza y nunca dudó de la presencia de Dios, fe que la preservó de la tristeza y le dio ánimo para seguir adelante.
Josefina Bakhita fue beatificada y nombrada “Hermana Universal” por Juan Pablo II en 1992, siendo imagen también a su vez, de la Jornada Mundial de Oración, Reflexión y Acción contra la Trata de Seres Humanos

Tres instituciones civiles: APRAMP (Asociación para la Prevención, Reinserción y Atención de la Mujer Prostituida) / CEAR (Comisión Española de Ayuda al Refugiado) / UNICEF.
Tres De la Iglesia: CONFER, Cáritas, OIM.

Si, la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC por sus siglas en inglés) ha documentado los casos de de hasta 225.000 víctimas de trata de personas ocurridos entre 2003 y 2016. Casi tres cuartas partes de ellas eran mujeres y niñas y la mayoría tenían fines de explotación sexual.
Nuria, Nº12, 4ºC.

Anónimo dijo...

Josefina Bakhita es una monja sudanesa que fue venerada en la Iglesia Católica el 8 de febrero y es la patriota de Sudán. Cuando era niña, fue secuestrada por traficantes de esclavos y sometida a esclavitud y tortura. Más tarde, fue vendida a otros maestros que la habían abusado durante muchos años. A pesar de todo, no permitió que el sufrimiento se apoderara de su existencia y la transformara en esperanza, su fe la salvó del dolor y la animó a seguir adelante. Su último anfitrión, y el único que fue amable con ella, la llevó a Italia. Allí, trabajó como niñera y luego ingresó en la Academia de las Hermanas de la Caridad de Venecia. Allí supo que Dios le había dado el poder de soportar la esclavitud y fue bautizada como Josefina Margarita Fortunada.
Desafortunadamente, el problema de la trata de personas todavía existe en la sociedad en la que vivimos. Según un artículo de El País, “Según datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), más de 20 millones de personas en todo el mundo se ven obligadas a realizar trabajos forzados (incluida la explotación sexual), de los cuales 1,8 millones se encuentran en América Latina y el Caribe. Estas personas La mayoría de ellas son utilizadas por empresas o particulares. Aproximadamente 4,5 millones de personas son explotadas sexualmente, mientras que casi el 70% se ven obligadas a realizar actividades como la agricultura, la construcción, la manufactura y el trabajo doméstico. Las mujeres y las niñas son explotadas laboralmente por 11,4 millones La mayoría de las víctimas, mientras que 9,5 millones (45%) niños y niñas, los niños representaron (26% de los 5,5 millones de niños víctimas) ".

Elena García Ramos, 2D, Nº15.
17 de marzo de 2021

Anónimo dijo...

Josefina Bakhita, una mujer que de esclava llegó a santa.
Fué comprada por un comerciante italiano, después de que la vendieran en el mercado de esclavos unos secuestradores.
Tuvo su primera comunión, y desde ese momento, se empezó a llamar Josefina Margarita.
También fué obligada a pasarse al Islam.
Algunas asociaciones o instituciones civiles que ayudan contra la trata de las persona son: Save The Children, o Unicef.
Otras religiosas como: Cáritas y Proyecto Esperanza.

MATEO COUCEIRO RIVERA - 4ºD - Nº:6

Anónimo dijo...

Ella es Josefina Bakhita, nacio en sudan. De pequeña la secuestraron, a raiz de eso la vendieron y la compraron varias veces como si fuera un objeto. Colaboro con cruz roja, unicef, astra, hijas de la caridad, caritas y cruz blanca por ejemplo. Aun hoy en dia sigue siendo un problema la trata de personas y sobre 40 millones de personas son esclavas.

Senén Garea Gutiérrez N14 4ºA

Anónimo dijo...

Es Josefina Bakhita, fue adquirida por diferentes personas importantes y fue pegada y maltratada además de que les servía como exclaba hasta que consiguió uir de eso recorriendo cientos de kilómetros. Colaboro en muchas ayudas tras esta esperiencia.
aún actualmente hay millones de casos iguales a los de josefina.
El País, “Según datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), más de 20 millones de personas en todo el mundo se ven obligadas a realizar trabajos forzados (incluida la explotación sexual), de los cuales 1,8 millones se encuentran en América Latina y el Caribe.

Lucía Bértoa Fernández ESO 4ºD nº3

Unknown dijo...

Josefina Bakhita es la patrona de sudán , era un esclava y paso de ser una simple esclava a una santa, a los trece años la secuestraron y uno de sus dueños le dio la opcion de ser libre. En italia josefina decidió entrar en la institucion de las hermanas de la caridad de Venecia, y dedico su vida a la religión.
Instituciones civiles:Cruz roja,Amnistia internacional y Asociación trabe.
Instituciones religiosas:Hijas de la caridad,Cáritas y Manos unidas.
La trata es un grave problema que desgraciadamentre sigue pasando, el principal objetivo es la explotacion de mujeres y niñas y la esclavitud.

Álvaro Penabad 3B ESO

Anónimo dijo...

Es Josefina Bakhita, ella fue secuestrada y más tarde vendida o incluso regalada como esclava varias veces en 12 años. Uno de sus dueños fue el vicecónsul italiano llamado Callisto Legnani, que la trató con amabilidad. Más tarde Legnani volvió a Italia junto con Bakhita y se la cedió a la familia Michelli, ella fue la niñera de la hija. Cuando se alojó con las hermanas Canosinas en Venecia con la niña se encontró con el cristianismo, y decidió quedarse. más tarde fue bautizada y también recibió la comunión y la confirmación. Luego ingresó en las Hermanas Canosinas donde hizo varias labores.
Instituciones civiles: UNICEF,ECPAT y la Cruz Roja.
Instituciones de la iglesia: cáritas, hijas de la caridad y COATNET.
La esclavitud moderna todavía sigue presente en muchas países. De echo según EL País en los últimos 25 años, más de 55000 personas han sido rescatadas de la esclavitud en Brasil.Y según la OIT casi 25 millones de seres humanos son víctimas del trabajo impuesto por personas o entidades públicas y privadas. Entre ellas, en torno a cinco millones sufren explotación sexual, y más de 15 millones se ven obligadas a casarse contra su voluntad.

Soledad Mallo Riesgo 4ºC ESO nº17.

Anónimo dijo...

la chica se llama josefina bakhita y fue pegada y maltratada con malos tratos , tambien servia como exclava hast aque consiguio huir ,colaboro con m8uchas ayudas (caritas,hijas de la caridad...) siguen existiendo este tipo de casos a los de esta chica , mas de 20 millones de personas se ven obligadas ha pasar lo que tuvo q pasar ella

pablo sanchez rodriguez 1d ESO

Anónimo dijo...

la chica se llama josefina bakhita y fue pegada y maltratada con malos tratos , tambien servia como exclava hasta que consiguio huir ,colaboro con muchas ayudas (caritas,hijas de la caridad,misioneros...) esto sigue pasando en la actualidad ya que alrededor de 20 millones de personas estan sufriendo lo mismo q ella

Pablo Sanchez Rodriguez 1 D ESO numero:29

Anónimo dijo...

Josefina Bakhita fue una religiosa sudanesa nacionalizada italiana. Nació en el año 1869, en Dafur (Sudán).
Sobre sus 8 años, fue secuestrada por unos comerciantes árabes, estos la obligaron a caminar más de 960 kilómetros descalza antes de ser vendida unas 4 veces y regalada una 5 y última vez.
Durante todos esos años, fue maltratada y sometida a duros castigos. Durante su vida pasó por diferentes dueños que en algunos casos la torturaron brutalmente, como anteriormente he dicho, hasta que fue comprada por un italiano que la trató por primera vez en muchos años con amabilidad.
Instituciones civiles implicadas a día de hoy:
UNICEF, UNESCO, ACNUR…
Y instituciones de la iglesia:
CÁRITAS, SANTA MARTA,OIM…
Es un problema que afecta a la sociedad actual debido a que que en la mayoría de los países se siguen haciendo ventas de esclavos y en gran cantidad a mujeres. Cada año existe 2,5 millones de víctimas. Prácticamente todos los países del mundo están afectados por la trata de personas, ya sea como país de origen, de tránsito o de destino de las víctimas.
candela.nº27 4ºD ESO

Anónimo dijo...


Santa Josefina Bakhita, es la patrona de Sudán, fue una religiosa africana que pasó de ser una esclava maltratada a santa. Fue secuestrada y comprada a los trece años, tuvo cinco dueños, de los cuales los cuatro primeros abusaron de ella. Hasta que un diplomático italiano, se convirtió en su último dueño, devolviéndole su libertad. Cuando llegaron a Italia, Josefina ya libre, decidió entrar en la Institución de las Hermanas de la Caridad de Venecia, dedicando su vida a la religión.
De las instituciones que ayudan hoy en día contra la trata de seres humanos he seleccionado las siguientes:
- Instituciones civiles: Asociación Trabe, Cruz Roja y Acnur.
- Instituciones religiosas: Hijas de la Caridad, Proyecto Esperanza Adoratrices, Cáritas
La trata sigue suponiendo una triste realidad que afecta a prácticamente todos los países del mundo hoy en día, supone una violación de los derechos humanos, de la dignidad y libertad de una persona. Según la página web interior.gob.es la Policía Nacional ha liberado a más de 450 víctimas de trata durante el año 2019, se han desarticulado 54 organizaciones dedicadas a la trata de seres humanos, siendo detenidas 254 personas.
INSTITUCIONES CIVILES:

UNICEF
Es una organización de las Naciones Unidas con base en Estados Unidos y presencia en más de 190 países, cuyo objetivo es proveer de ayuda humanitaria a niños y familias en países en desarrollo.

PNUD
El PNUD se creó en 1958 por la Asamblea General de las Naciones Unidas para contribuir a la mejora de la calidad de vida de las naciones y sus ciudadanos. Actualmente, está presente en 178 países y es el organismo responsable de poner en marcha los objetivos de Desarrollo Sostenible

(UNESCO)
La UNESCO es una institución fundada en 1945 que promueve los derechos humanos y el estado de derecho, con especial hincapié en el derecho a la educación, a la información, la libertad de opinión y de expresión

INSTITUCIONES DE LA IGLESIA:

• Cáritas.

• Misioneros.

• Hijas de la caridad

A pesar de que parezca una fecha muy lejana, decir que, lamentablemente, debemos seguir luchando contra este tipo de delitos que infringen de una manera masiva la libertad, derechos y dignidad de una persona.
Estos son algunos datos SOLO DE ESPAÑA en el 2019:
• Secuestro 31
• Delitos contra la libertad e indemnidad sexual 2.516
• Robos con violencia e intimidación 7.344 • Robos con fuerza en domicilios, establecimientos y otras instalaciones 22.455.

Su vida es un ejemplo de la esperanza, ella misma decía que no hubiese conseguido llegar a alcanzar la fe en Dios, sido cristiana y religiosa si no hubiese pasado por todos los sufrimientos vividos.

Fue canonizada en 2020 por el Papa Juan Pablo II como Santa Josefina Bakhita.


BRYAN ANDRES OTERO MESA 4-B ESO

Anónimo dijo...

Esta mujer fue Josefina Bakhita, durante su vida pasó por distintas situaciónes, como cuando fue secuestrada por comerciantes árabes de esclavos, tambien fue obligada a caminar descalza cerca de 960 kilómetros durante los cuales fue vendida y comprada dos veces antes de llegar al destino. A lo largo de nueve años fue revendida nuevamente otras tres veces más y luego regalada. Se dice que el trauma de su secuestro le hizo olvidar su propio nombre: tomó uno dado a ella por los esclavistas, "Bakhita", que en árabe significa "afortunada". Además fue obligada a convertirse al Islam.
Tres instituciones civiles implicadas en la lucha contra el problema que tuvo serían ACNUR (de Naciones Unidas), Cruz Roja Internacional o Unicef y tres religiosas serían Cáritas , Hijas de la Caridad y Proyecto Esperanza.
Creo que desgraciadamente hoy en día sigue habiendo una gran esclavitud sobre todo en países como Corea del Norte o Eritrea,en los que esclavitud moderna sigue afectando a casi 100 personas de cada mil. Uno de los mayores motivos son, según la ONG australiana Walk Free, los efectos de los conflictos.

Sara Sanchez 2C ESO 27

Anónimo dijo...

Se llama Santa Josefina Bakhita, fue secuestrada cuando era una niña, tuvo diferentes dueños que abusaron de ella a lo largo de su vida. Un diplomático europeo lo volvió a la libertad, dedicó si vida a la religión.
La Cruz Roja ayuda contra la trata actualmente, la trata anualmente afecta a cientos y cientos de personas según datos de la Policía Nacional.

Anxo Garrido Otero 2ºC ESO