martes, 21 de diciembre de 2021

¡FELIZ NAVIDAD!

Pues ya llegamos a 21 de diciembre, hacemos un paréntesis en este curso, y nos reencontraremos, de nuevo, apenas iniciado el 2022. Llega el INVIERNO y con él esa celebración cristiana de la NAVIDAD. Me imagino que en vuestras casas habrá un nacimiento, o un árbol o abundante decoración navideña... o todo a la vez, ¡verdad!



Es tiempo para descansar, para disfrutar de los nuestros, para seguir manteniendo "a raya" esta pandemia, PERO, sobre todo, para recargar baterías porque todos necesitamos un poquito más de Esperanza, renovar algo la Ilusión, seguir Soñando "despiertos" y creer...que podemos más de lo que pensamos, que valemos más de lo que puedan decirnos...

AQUÍ te dejo unos cuantos villancicos, para que vayas "respirando" ese ambiente navideño.







Distintos estilos, pero un mismo Espíritu.


TRABAJO que te pido: que busques cuál es el origen de esas populares canciones que llamamos villancicos; que me digas cuál es el que te viene a la mente cuando piensas en Navidad; que elijas uno de los que te propongo y me digas por qué y qué te transmite; finalmente, que cuentes alguna tradición bonita que vives en familia cuando llegan estas fechas.

SUBES tu respuesta a través de un comentario 
a esta entrada y NO OLVIDES, al final, 
escribir tu NOMBRE, número y curso 
(indicando si eres de ESO o BACH). 

¡GRACIAS!

95 comentarios:

Anónimo dijo...

El villancico viene de la palabra "villa". Eran canciones populares de temática rural, no siempre acompañadas de instrumentos. Datan de la Edad Media. La Iglesia vio en ellas la fórmula para difundir su mensaje y sustituyó la letra profana por la sagrada. El éxito que tuvo hizo que los villancicos se oficializaran y se cantaran en la iglesia como parte de la liturgia.
Cuando pienso en villancicos el primero que me viene a la cabeza es "Noche de paz" porque lo cantábamos mucho en mi anterior colegio en el festival de Navidad.
De estos cuatro villancicos del video escojo el del grupo Home Town porque transmite paz y me gusta el conjunto de voces. También me gusta el que canta Manuel Carrasco pero cantado por John Lennon.
Nuestra tradición navideña es ser más participativos ayudando a quienes más lo necesitan en estas fechas y también estar juntos.
Roberto Martínez Pardo 2ºA nº22

Anónimo dijo...

El inicio de los villancicos se sitúa durante la Edad Media y el Renacimiento aunque con un significado completamente distinto al que tiene ahora.
Estas composiciones que entonaban los "villanos", es decir, las personas de clase humilde que vivían en las villas medievales, se inspiraban en textos de temática rural y que no siempre iban acompañados de instrumentos. La iglesia empezó a utilizar los villancicos como una forma para propagar y difundir un mensaje inspirado en la figura de Jesucristo y de la Virgen, consiguiendo formar parte de las festividades religiosas.
Los peces en el rio es uno de los villancicos más significativos para mi de la Navidad, aunque, de los cuatro villancicos propuestos me quedo con el primero, “El niño del tambor” que también es uno de mis favoritos, ya que me recuerda buenos momentos con toda mi familia, transmitiéndome una sensación de felicidad enorme.
Al llegar estas fechas llenas de ilusión me encanta pasar el 22 de diciembre con mi abuela viendo la lotería y esperando que toque el Gordo aunque ya sepamos que eso es casi imposible, me encanta cantar villancicos mientras pongo el árbol con mis padres y mi hermano, pero sobretodo, lo que más me encanta, es pasar la cena de Nochevieja con toda la familia.

Sara
3ºC ESO nº15

Anónimo dijo...

Los villancicos nacieron en torno al siglo XV y XVII, eran de origen popular y significaban canciones de villa, en aquella época era la manera que tenía la gente del pueblo para pregonar las distintas noticias y sucesos que ocurrían y lo hacían a través de una melodía para llamar la atención de los habitantes de la villa.
En un principio no tenían vinculación religiosa alguna, pero poco a poco la Iglesia los fue incorporando a su repertorio para poder difundir historias bíblicas y promulgar la palabra de Dios entre las clases populares, con el paso del tiempo las canciones que se referían al nacimiento de Jesucristo se fueron convirtiendo en estacionales, cantándose solo en época navideña y evolucionado hacia canciones más alegres en las que además del nacimiento de Cristo, se cantaba a la llegada de los Reyes Magos, la adoración en el portal de Belén, etc. y siendo como los conocemos hoy en día.

El villancico que me viene a la cabeza es Los Peces en el Río porque es el que desde pequeña más he escuchado en mi casa.

El que más me gusta es el de Dulce Navidad de Morat y Danna Paola porque me parece que es el que mejor refleja esta época y me transmite alegría.

Una tradición que me gusta hacer con mi familia en ir a ver el alumbrado navideño de la ciudad y los belenes que montan , no solo en Coruña, sino también el de Oviedo que es donde yo paso parte de las Navidades.

Laura 1° B ESO, n° 11


Anónimo dijo...

1- EL villancico, como indica su propio nombre, es la cancion de villa; la que servia para registrar la vida cotidiana de los pueblos. Segun algunos historiadores, este canto surgio por el siglo XIII, siendo difundido en España en los siglos XV y XVI, y en Latinoamerica desde el siglo XVII.
2- El villancico que me viene a la cabeza es el de "Santa Tell me" de Ariana Grande, me transmite paz, felicidad y mucho espiritu navideño.
3- El que mas me gusta de los que estan ahi es el de "Dulce Navidad" de Danna Paola y Morat porque creo que es el que mas transmite la sensacion de navidad.
Una tradicion que tengo es que el 5 de enero mi familia mis amigos vamos a la cabalgata de los reyes magos y llevamos muchas bolsas para coger muchos caramelos, cuando acaba la cabalgata vamos a tomar chocolate con churros y despues todos los niños vamos a una plaza a poner todos los caramelos y y ordenarlos por colores y luego repartir a cada familia los mismos caramelos a cada uno, es muy divertido.
DANIELA TABEAYO BERNABEU 1B ESO NUMERO 33

Anónimo dijo...

1-El villancico,como indica su nombre,es la canción de villa;la que servia para registrar la vida cotidiana de los pueblos.Los villancicos nacieron en torno al siglo XV y XVII, eran de origen popular, en aquella época era la manera que tenía la gente del pueblo para pregonar las distintas noticias y sucesos que ocurrían y lo hacían a través de una melodía para llamar la atención de los habitantes de la villa.

2- Los peces en el rio es uno de los villancicos más significativos para mi de la Navidad, aunque, de los cuatro villancicos propuestos me quedo con el primero, “El niño del tambor” que también es uno de mis favoritos, ya que me recuerda buenos momentos con toda mi familia, transmitiéndome una sensación de felicidad.

3-Una tradicion que tiene mi familia es escribir cada uno du nombre en un papel y degarlo en un cuenco ondo,cada uno coge un papel y al que le haya tocado le tiene que hacer un regalo a esa persona,es muy divertido.

DARIO PASTOR VARELA

1ºC ESO
Nº20
29 DE DICIEMBRE DE 2021,11:54

Anónimo dijo...

1-El villancico viene de la palabra "villa". Eran canciones populares de temática rural, no siempre acompañadas de instrumentos. Datan de la Edad Media. La Iglesia vio en ellas la fórmula para difundir su mensaje y sustituyó la letra profana por la sagrada. El éxito que tuvo hizo que los villancicos se oficializaran y se cantaran en la iglesia como parte de la liturgia.El inicio de los villancicos se sitúa durante la Edad Media y el Renacimiento aunque con un significado completamente distinto al que tiene ahora.


2-El villancico que me viene a la cabeza es Los Peces en el Río porque a diferencia del resto de los villancicos como 'Noche de paz' o 'Campana sobre campana', esta canción popular habla sobre la Virgen María y los cuidados que le da a su hijo recién nacido, pero la parte más importante de la letra habla sobre los peces y tambien la escuchaba mucho de pequeño.


3-3-Una tradicion que tiene mi familia es escribir cada uno du nombre en un papel y degarlo en un cuenco ondo,cada uno coge un papel y al que le haya tocado le tiene que hacer un regalo a esa persona,es muy divertido.

Gonzalo Pastor Varela
3ºD ESO
Nº20

Anónimo dijo...

El origen de los villancicos:
Como su propio nombre indica, es la canción de la villa, que servía para registrar la vida cotidiana de los pueblos. Surgió en el S. XIII, se difundió en España en los siglos XV y XVI y en Latinoamérica en en S. XVII.
Primero, fueron canciones profanas con estribillo, de origen popular y a varias voces. Después, empezaron a cantarse en iglesias y a asociarse a la Navidad.
En estas fechas el villancico que más me viene a la mente es, Los peces en el río, que es de los que más he escuchado desde pequeño.
De los propuestos, me quedo con el de Morat y Danna Paola, Dulce Navidad, porque me parece muy alegre, con mucho ritmo y muy adecuado para estas fechas tan alegres. Me transmite paz y alegría.
Como tradición, en casa, todos los años el último fin de semana de noviembre o el primero de diciembre ponemos el árbol y el Belén. Después en Nochebuena, Navidad, Fin de Año, Año Nuevo y Reyes nos juntamos con abuelos, tíos, primos,... para estar todos juntos. El resto de días los solemos pasar tranquilos y descansando.

Christian Peralbo Ares
Nº 19 - 1ºD ESO

Anónimo dijo...

1.-Los villancicos eran las canciones que, como su nombre indica, se cantaban en las villas(aldeas y pueblos).Estas canciones eran populares durante la Edad Media y el Renacimiento en España y Portugal. Además, en sus comienzos no trataban solo de la Navidad y el Niño Jesús, si no que hablaban de cualquier cosa que ocurría en las villas.
2.-En villancico que me viene a la mente cuando pienso en la Navidad es o Noche de Paz o Jingle Bells.
3.-De los villancicos que están ahí, me gusta mucho el de Danna Paola y Morat, porque transmite felicidad y representa muy bien el espíritu navideño.
4.-En mi casa tenemos la tradición de que cuando ponemos el árbol, ponemos el Belén debajo con las figuras del Niño Jesús, María, José...Pero los tres Reyes Magos los ponemos en la otra esquina, al lado de la puerta, y los vamos acercando al Belén todos los días hasta el día de Reyes, que ya los ponemos en el Belén.

Alejandro 1ºB ESO Nº21

Anónimo dijo...

Los villancicos aparecieron entre los siglos XV y XVIII,en pleno renacimiento español, y empezaron a cantarse en España, Portugal; y posteriormente Latinoamérica y son formas musicales y poéticas, de origen popular. Antiguamente eran considerados como profanos y con el tiempo se los incluyó en las eucaristías, así como en las tradicionales posadas y reuniones, por el significado de sus letras. Aunque algunos aseguran que el compositor de los primeros villancicos fue el Marqués de Santillana, conocido como el primer poeta del siglo XV, por haber creado una serie de canciones para celebrar con sus tres hijos el misterio de la Navidad; el origen de estos pudo haber sido un poco antes. Por el siglo V, los evangelizadores cristianos llevaban la buena nueva de Dios a los aldeanos y campesinos que no sabían leer, por lo que llamaron a estas canciones con el nombre de "Villanus". Con el tiempo, hasta llegar al siglo XIX se denominaron villancicos, por ser cantos que aluden exclusivamente al misterio de la Navidad.

El villancico que antes me viene a la mente es el de Campana sobre Campana porque lo cantaba mi bisabuela.

Me quedo con Dulce Navidad porque siempre me gustó mucho este villancico y me transmite mucha paz.

En mi familia nos pasamos todo el día de Nochebuena cocinando, a las siete vamos a misa, después quedamos con mis abuelos, tíos y primos para tomar algo y nos vamos par mi casa todos juntos a cenar.

Daniel Piñeiro Ares 1ºB bach nº17

Anónimo dijo...

Los villancicos surgen en el Renacimiento a través de canciones cantadas de forma popular. Se trata de melodías muy sencillas que cantaba el pueblo para contar cualquier situación cotidiana: parodiaban a sus gentes, hablaban de historias de amor, e incluso formaban parte del Cancionero de Palacio. Fue más adelante cuando se empezaron a relacionar con la Iglesia y surgen los villancicos tal y como los conocemos hoy, cantados por los niños en el coro de la Iglesia en época navideña. Los villancicos son tradicionales en España y Latinoamérica.
Me viene a la mente Noche de Paz porque lo he cantado desde muy pequeña mientras preparábamos el nacimiento y el árbol de navidad. Me trae muy buenos recuerdos.
De estos cuatro el que más me gusta es el de Manuel Carrasco, es un canto a la esperanza, al amor y a la ilusión. Nos recuerda que los buenos tiempos están por llegar, mensaje muy positivo teniendo en cuenta los tiempos que nos ha tocado vivir.
Como tradición navideña nos reunimos toda la familia en Nochebuena, abuelos, tíos, primos. A algunos de ellos hace tiempo que no los vemos y nos hace muchísima ilusión vernos de nuevo. Después de la cena charlamos, cantamos villancicos e intercambiamos regalos.
Lucía, 1°BACH, n°5

Anónimo dijo...

En principio los villancicos eran canciones que trataban sobre las cosas cotidianas, vamos, algo completamente distinto a lo que conocemos hoy en día, pero no fue hasta el siglo XIX, que el tema de los villancicos cambia a un aspecto religioso.
Un villancico que me viene a la cabeza cuando pienso en la Navidad, es "La Marimorena" de "Raya Real"; entre los cuatro villancicos me cuesta elegir uno ya que siento que todos son muy lentos y "tristes" (ya que para mí, la Navidad es una época alegre), pero elegiría "Oh holy night".

Cuando pienso en la Navidad se me vienen varias tradiciones a la cabeza, entre ellas estas: en Nochebuena, mi abuela, mis tíos, primos y nosotros, cenamos pavo. Mientras se hace, los pequeños ponemos la mesa, preparamos la tabla de turrones y ponemos villancicos. Después de cenar, vamos a la casa de la hermana pequeña de mi abuela, le llevamos un trozo de pavo y ahí se reúne toda la familia extensa y cantamos villancicos y comemos turrón.
Al día siguiente, día de Navidad, comemos los mismos que cenamos, en casa de mi abuela cordero asado, cuando terminamos de comer, hacemos poncho, que es un vino cocido con especias, fruta y azúcar, que luego se flambea para quitarle el alcohol. Ese poncho se usa para obsequiar a la familia cuando vienen a ver el Belén, lo acompañamos de empanadico de calabaza y orejones de melocotón. Y una cosa que me llama mucho la atención es que toda la familia visita y elogia los Belenes de los otros sin que haya fallo. En la salida también vemos los Belenes de los conventos, tiendas y el de la diputación. El más grande es el de la diputación, pero la mejor visita es la del convento porque las monjas cantan muy bien y nos regalan los recortes de las formas.
Me da mucha pena por que desde que comenzó la pandemia, no hacemos nada de esto.



Marisol Belenguer Igual;
3ºC,ESO; nº2.

Anónimo dijo...

Nazaret López Prado Nº12 1ºD bach.

Los villancicos surgieron en villas, pueblos y aldeas, como su nombre indica (villa) y servían para registrar la vida cotidiana de los pueblos. Según algunos historiadores, este canto surgió por el siglo XIII, en el Renacimiento. Aunque en un principio servían para contar situaciones en esas villas acabó siendo un símbolo de la navidad ya que en el siglo XIX su nombre quedó exclusivamente para denominar a los cantos que aluden a al Navidad. El villancico no sólo se consolidó como género, sino que se convirtió en el prototipo de la canción de Navidad. La temática de los villancicos se basa en la estrella polar, los reyes magos, la virgen María y el niño Jesús.

El villancico que se me viene a la cabeza cuando pienso en navidad es el de los peces en el rio ya que siempre lo cantamos en la cena de nochebuena y navidad.

De los villancicos que nos diste a escoger me quedo con el de Morat y Danna Paola porque me transmite alegría ya que tiene mucho ritmo y me parece que encaja perfectamente con la navidad y las fiestas.

En mi familia es tradición quedar para cenar, ya sea en casa de mis abuelos o de mis tíos, allí cenamos, nos ponemos al día e incluso cantamos. El día siguiente de nochebuena quedamos para comer en una casa de nuevo e intercambiamos nuestros regalos que más que regalos son un detalle hacia la familia (con esto me refiero a que no es nada de gran valor o precio) porque los regalos más "importantes" nos los damos en reyes.

Anónimo dijo...

Los villancicos nacieron hace más de 200 años en un pequeño pueblo de Salzburgo, Austria ,fue compuesto por el sacerdote Joseph Mohr, y la música la compuso Franz Gruber.El primer villancico que se me viene a la cabeza , es el de "Campana sobre campana".
El villancico de Manuel Carrasco me transmite que ya llega la navidad, por que habla tanto de la navidad como de la alegría que nos llevamos cuando empieza.
En las navidades en mi familia siempre hacemos un amigo invisible bastante particular.

Iago Fernández Lezcano nº7 3ºC

Anónimo dijo...

El villancico, como su propio nombre indica, es la canción de villa; la que servía para registrar la vida cotidiana de los pueblos. Según algunos historiadores , este canto surgió por el siglo XIII, siendo difundido en España en los siglos XV y XVI.
El villancico que me viene a la mente cuando se acerca la navidad es "Ande, ande, ande La Marimorena" y de los propuestos, me quedo con "El niño del tambor" porque también es uno de los clásicos villancicos que cantamos en casa los días de navidad y me transmite unión y cariño en estas fechas tan familiares.
Como tradición navideña nos reunimos toda la familia en casa de mis tíos en Nochebuena y Navidad y contamos anécdotas de cuando éramos pequeños, cantamos villancicos, abrimos los regalos y jugamos a algún juego de mesa todos juntos.
Inés, nº25, 1ºD BACH.

Anónimo dijo...

Los villancico eran canciones q se cantaban en las villas, antes no solo trataban de la navidad y el niño Jesus sino también de cosas q sucedían en la villa.
El villancico q se me viene a la mente es jingle bells.
Yo escogí el q canta Morat porque me gusta la letra, me transmite mucha paz.
Nuestra tradición es estar juntos y pasarlo lo mejor posible juntos.

Noa Loureiro Amado, 2ºA, nº18

11 de enero de 2022, 20:19

Anónimo dijo...

El villancico como su propio nombre indica, es la canción de villa, la que servía para registrar la vida cotidiana de los pueblos.
Según algunos historiadores, este canto surgió por el siglo XIII, siendo difundido en España en los siglos xv y xvI. En sus inicios fué una forma poética española y lo usaban como registro de los principales hechos de una comarca. A lo largo de la historia, ha sufrido muchas transformaciones, hasta que en el siglo xIx su nombre quedó exclusivamente para denominar a los cantos que aluden a la Navidad. El villancico no sólo se consolidó como género, sino que se convirtió en el arquetipo de la canción de Navidad. Su temática se concentra en el niño Jesús, la virgen María, San José, los Reyes Magos, los pastores y la Estrella de Belén.

El villancico me más he oído desde pequeño es de de Campana sobre campana. Según he investigado es uno de los más conocidos se conoce en todos los países de habla hispana, es de origen andaluz y se desconoce el autor.

De los cuatro villancicos que propones el que más me gusta es el de Danna Paola y Morat Dulce Navidad porque transmite paz, alegría y buen ritmo.

Como tradición de navidad el día de Nochebuena el 24 nos reunimos toda la familia para cenar y hacemos el amigo invisible, ponemos un tope de dinero que se puede gastar y nos los damos como anticipo de los Regalos del día de Papa Noel y de los Reyes Magos.

Carlos Sánchez Muíño.
3 ESO D
Nº 29

Anónimo dijo...

El origen de los villancicos, es la canción de villa; la que servía para registrar la vida cotidiana en las villas(pueblos y aldeas), durante la Edad Media y el Renacimiento en España y Portugal.

El villancico que me viene a la cabeza es campana sobre campana, ya que es uno de los mas populares

De los villancicos que propones, me gusta mucho el de Danna Paola, ya que transmite mucha alegría y paz

Nuestra tradición en mi familia es la noche del 24 de diciembre nos reunimos toda mi familia a cenar , tambien el día del 25 de diciembre nos juntamos toda mi familia a comer y a intercambiar regalos y despues jugamos todos juntos a juegos de mesa, y tambien el dia de reyes nos juntamos a comer y vamos todos juntos a la cabalgata, y yo y mis primas nos repartimos los caramelos.


Carla 1ºB ESO Nº 29


Anónimo dijo...

- El villancico, como indica su propio nombre, es la canción de villa; la que servía para registrar la vida cotidiana de los pueblos. Según algunos historiadores, este canto surgió por el siglo XIII, siendo difundido en España en los siglos XV y XVI.
En sus inicios fue una forma poética española y lo usaban como registro de los principales hechos de una comarca.

- El villancico que más me viene a la cabeza cuando hablo de la Navidad es "Los peces en el río", porque se lo he oído cantar a mi abuela desde pequeño.

- De los villancicos que nos propones, me quedaría con el de Morat y Danna Paola, ya que podemos ver que lo que ha sido cantado siempre de forma tradicional ,también se puede adaptar a los tiempos de ahora, mostrando más ritmo pero transmitiendo los mismos sentimientos de alegría y paz. Su forma de cantarla me ha encantado.

-En Navidad, nos reunimos en familia, ponemos el árbol, abrimos regalos pero sin olvidarme de valorar siempre esos momentos de reencuentro, sin olvidarme nunca de los que ya no nos acompañan pero que, como los villancicos, se esconden en nuestros recuerdos y nunca se olvidan.

Adrián Peralbo Rama
2ºA ESO Nº24

Anónimo dijo...

Villancico esta palabra sugiere un origen popular, ya que deriva de la palabra villa y a su vez del latín villanus. Como ocurre en tantas otras materias, se trata de un término que tiene varias acepciones. Según la RAE, la primera es la más genérica y se aplica a casi cualquier música navideña. La segunda se refiere a un término más técnico y se refiere a un género original de la península ibérica, pero en cierto modo, relacionada con la primera definición.

La acepción más antigua del villancico se refiere al género musical que gozó de gran popularidad en España, Portugal y Latinoamérica durante el Renacimiento, como evolución de formas musicales y poéticas de los siglos XIII y XIV (también XII) y alcanzarían su apogeo durante la polifonía renacentista de los siglos XV y XVI. Se trataba de composiciones vocales, inspiradas en textos de temática rural y estructura de canción, acompañadas o no por instrumentos y desarrolladas polifónicamente por grandes compositores del momento, como Juan del Encina, Mateo Flecha o Gaspar Fernandes entre otros. Los villancicos constituían uno de los tres principales géneros de la lírica primitiva hispánica popular.

El villancico que me viene a la cabeza es uno que cantaban en mi familia heredado de mi abuelo que se titula a noitiña do nadal.

De los cuatro villancicos me gusta mucho el de Morat y de Miguel Carrasco, uno porque es muy alegre y el otro porque refleja los sentimientos y la solidaridad de estas fechas.

En navidad nos juntamos toda la familia y despues de cenar solemos empezar cantando villancicos aunque luego acabamos cantando y bailando de todo un poco.

Roi Grobas
1º C ESO Nº 10

Anónimo dijo...

El villancico, como indica su propio nombre, es la canción de villa; la que servía para registrar la vida cotidiana de los pueblos. Según algunos historiadores, este canto surgió por el siglo XIII, siendo difundido en España en los siglos XV y XVI.
En sus inicios fue una forma poética española y lo usaban como registro de los principales hechos de una comarca.

Cuando pienso en villancicos el primero que se viene a la cabeza es la de campana sobre cabeza , ya que es uno de los as populares y desde niño siempre lo he escuchado en casa de mis abuelos .

De los villancicos que nos propones el que más me gusta es el de Moratya que me gusta la letra y transite los sentimientos y valores de estas fechas.

En navidad nos juntamos toda la famalia para cenar el día 24 y celebramos juntos en familia ugando a diversos juegos

Sergio Ribadas 4C N20


Anónimo dijo...

El villancico, como indica su propio nombre, es la canción de villa; la que servía para registrar la vida cotidiana de los pueblos. Según algunos historiadores, este canto surgió por el siglo XIII, siendo difundido en España en los siglos XV y XVI, y en Latinoamérica desde el siglo XVII.

Se me viene a la cabeza los peces en el rio.

Me gusta mucho el de Morat, Danna Paola - Dulce Navidad, ya que me transmite felicidad

En navidad solemos juntarnos para celebrar las fiestas

Pablo Grela Loureiro
4º C ESO Nº10

Anónimo dijo...

El villancico es una forma musical y poética en castellano y portugués tradicional de España, muy popular entre los siglos XV y XVIII. Los villancicos eran originariamente canciones profanas con estribillo, de origen popular y a varias voces.

El primer villancico que se me viene a la mente es el de campana sobre campana.

De los cuatro villancicos que propones el que más me gusta es el de Morat y Danna Paola porque transmite mucha felicidad, algo necesario en estas epocas.

Una tradicción bonita que vivo en estas epocas es el reencontrarme con mi padre y mis amigos para pasar con ellos estas fechas tan increibles

Yaiza Conde Pérez 4ºB ESo

Anónimo dijo...

El villancico tiene su origen en el siglo XIII, como forma poética que se usaba para registrar los acontecimientos más importantes de una zona. Después ha ido evolucionando hasta el siglo XIX, cuando pasó a denominar las canciones con temática exclusivamente navideña.

El primer villancico que se me viene a la cabeza es el del Tamborilero, ya que desde pequeña ha sido mi favorito.

De los villancicos propuestos me gusta mucho el de Morat y Danna Paola, por la letra que me sugiere paz y unión.

Alicia Losada – 1º B BACH.

Anónimo dijo...

El villancico, como indica su propio nombre, es la canción de villa; la que servía para registrar la vida cotidiana de los pueblos.

El que me viene a la cabeza es los peces en el río.

De los villancicos que propones el que más me gusta es el de Carlos Rivera(El niño del tambor).Me transmite paz y calma y es el que más nos gusta a la familia.

La tradicción que más me gusta en esta fecha es estar con mi familia y pasar las navidades en casa de mí padrino.

Carlos Novo Cedeira
Nº28 1ºB

Anónimo dijo...

1-Los villancicos en un principio no tenían nada que ver con la Navidad.
La palabra proviene de "villa"y de "villano".Eran canciones populares que trataban todo tipo de temas y que cantaban las personas de clase humilde que vivían en las villas medievales.
La Iglesia vio en el villancico una fórmula perfecta para difundir y propagar su mensaje, por lo que compuso algunos nuevos inspirados en la figura de Jesucristo y de la Virgen, y en otros sustituyó la letra profana por una sagrada, y permitió qué se cantasen en las iglesias.

2-El villancico que me viene a la mente cuando pienso en la Navidad es el de "Campana sobre campana",ese que siempre se canta en mi casa cuando llegan estas fechas.
De entre los 4 villancicos propuestos, el que más me gusta es Dulce Navidad, el de Morat y Danna Paola, que me transmite alegría y optimismo.

3-Mi tradición favorita de la Navidad es cuando mis primos, mis hermanas y yo vamos a abrir los regalos de Reyes todos juntos, mientras de fondo suena el villancico "llegaron ya, los Reyes eran tres"

DIEGO VIDAL GONZÁLEZ
1°C ESO N°34

Anónimo dijo...

Los villancicos surgen en el Renacimiento, a través de canciones cantadas de forma popular. Se trata de melodías interpretadas por el pueblo para contar cualquier situación cotidiana: hablaban de historias de amor e incluso formaban parte del cancionero de Palacio. Son las canciones más populares de la navidad, a través de ellos expresamos la alegría ante el nacimiento del niño Jesús y nuestros deseos de paz y felicidad a a todo el mundo. Son los símbolos más conocidos de la navidad.

El villancico que se me viene a la cabeza es los peces en el rio.

De los Villancicos que he escuchado el que mas me gusta es el de Danna Paola y Morat porque me parece el más alegre y me transmite muchas ganas de cantar.

Una tradición que vivo en estas fechas es la de juntarnos con toda la familia en Nochebuena Y Navidad, montamos el árbol y el Belén, hacemos el amigo invisible y nos lo pasamos muy bien.

Leyre de Santiago López
Nº31 1ºB ESO

Anónimo dijo...

La palabra Villancico tiene su origen en la canción de la villa, que servía para registrar la vida cotidiana del pueblo.
Este canto surgió en el siglo XIII, siendo difundido en España en los siglos XV y XVI.

De los Villancicos el q más me viene a la cabeza y me dice q ya estamos en Navidad es el de: LA VIRGEN SE ESTÁ PEINANDO, es el q más se canta en Sarreaus en Misa.

El Niño del Tambor me transmite alegría, paz y optimismo.

La tradición en Navidad en mi casa es ir a celebrar NOCHE BUENA Y NOCHE VIEJA a Sarreaus (Ourense) a casa de mis abuelos maternos. Me encanta.

JULIA N°3, 1°B, ESO

Anónimo dijo...

1. El villancico, como indica su nombre, es la canción de villa, la que servía para registrar la vida cotidiana de los pueblos. Según algunos historiadores, este canto surgió por el siglo XIII siendo difundido en España en los siglos XV y XVI, y en Latinoamérica desde el siglo XVII. En sus inicios fue una forma poética española y lo usaban como registro de los principales hechos de una comarca .
A lo largo de la historia, ha sufrido transformaciones, hasta que en el siglo XIX su nombre quedó exclusivamente para denominar a los cantos que aluden a la Navidad.
El villancico no solo se consolidó como género, sino que se convirtió en el arquetipo de la "Canción de Navidad". Su temática se concentra en el niño Jesús, La Virgen María, San José, Los Reyes Magos, los pastores y la Estrella de Belén.
2. Me vienen varios a la mente: Los peces en el río, la Marimorena, el Tamborilero, pero quizás la que más he escuchado no sólo en castellano, sino también en otros idiomas es la de "Noche de paz", que ha dado la vuelta al mundo en 1818.
3. Aunque me quedaría con más de 1 de las versiones, voy a elegir el 2º) "Dulce Navidad" de Morat y Danna Paola porque me transmite todo lo que significa la Navidad, es una época de alegría, de fiesta, de paz, de saber perdonar y abrazar a nuestros seres queridos, de compartir y de que se cierra un año y la esperanza de que el que viene sea mejor.
4. Poner el Belén y el árbol junto mis padres y hermana. Solemos hacerlo siempre el día 8 de diciembre, no sólo porque aprovechamos por ser puente, sino también porque es el día de la celebración de la Inmaculada Concepción de María, yes una celebración cristiana.
Ahora participo junto a mi hermana y mis padres en adornar con lazos, bolas, estrella, poner el Belén, es un momento en el que estamos todos unidos y en el que se vive un poquito más el espíritu de la Navidad.

NOMBRE : Gabriela
CURSO: 3ºD E.S.O
Nº: 21

Anónimo dijo...

Los villancicos surgen entre la Edad Media y el Renacimiento y en un principio no tenían nada que ver con la Navidad ni con la Iglesia. Eran canciones populares cantadas por el pueblo. De hecho, el nombre "villancicos" viene de "villa"(pueblo) y "villanos"(pueblerinos). La Iglesia vio en los villancicos un modo muy efectivo de propagar su mensaje.

El villancico que me viene a mí a la cabeza es el de "Campana sobre campana".

De los villancicos que he escuchado el que más me ha gustado es "Oh holy night" de Home Town porque me resulta un poco más novedoso que los otros.

Una tradición que vivo en estas fechas es la de reunirme con mi familia y tomar una suculenta y buenísima cena.

Pablo Frade Prieto. Nº9. 1ºB ESO.


Anónimo dijo...

El villancico, como indica su propio nombre, es la canción de villa; la que servía para registrar la vida cotidiana de los pueblos. Según algunos historiadores, este canto surgió por el siglo XIII, siendo difundido en España en los siglos XV y XVI, y en Latinoamérica desde el siglo XVII. En sus inicios fue una forma poética española y lo usaban como registro de los principales hechos de una comarca.
Me gusta mucho los peces en el río.
El que mas me gusta de los cuatro es el de Danna Paola y Morat me da mucha alegría.
Mi padre es Ingles y tomamos dulces típicos ingleses a mi no me gustan pero si me gusta mucho los crakers. Normalmente, se coloca un cracker en cada asiento en la mesa de la cena de Navidad. Antes de servir la comida, cada comensal coge un extremo y ofrece el otro extremo a la persona a su lado. Las dos tiran con fuerza, para que el cracker se rompa, se oye el “bang”, y el contenido del cracker cae en la mesa o en el suelo. Trae corana de rey y un juguete nunca falta en nuestra mensa .

Alba Cadaverira Ares 3º A ESO . Número 8.

Anónimo dijo...

El villancico, es la canción de villa, la que servía para registrar la vida cotidiana de un pueblo. Según algunos historiadores este canto surgio por el siglo XIII, siendo difundido en España en los siglos XV y XVI, y en Latinoamérica desde el siglo XVII. En sus inicion formo parte de la poética española.

El villancico que me viene a la cabeza es el de "Noche de Paz".

El que más me gusto es el de Manuel Carrasco, porque me da alegría y tranquilidad.

La tradición más bonita de mi familia es juntarse todos y comer en familia.

Adrián
1° B ESO
N°21

Anónimo dijo...

La palabra villancico tiene un origen popular porque deriva de la palabra villa pero en un principio estas composiciones no estaban unidas a la Navidad, trataban todo tipo de temas y estaban unidas a las personas de clase humilde. Tiempo despues se convirtieron en canciones religiosas para acompañar las fiestas del nacimiento de Jesus.
El primer villancico que se me viene a la mente es Ande Ande Ande.
El que más me gusta es el de Danna Paola y Morat porque me transmite festividad y mucha alegria.
Una tradición tipica de mi familia es juntarnos todos juntos(ahora no por el covid) cenar e intercambiar regalos

IRENE LAGO PARDO Nº12 2ºA ESO

Anónimo dijo...

Aunque parece raro el origen de los villancicos no está ligado a la Navidad. La palabra villancico significa "canción de la villa". Tienen un origen popular y servían para registrar la vida cotidiana de los pueblos. Según algunos historiadores aparecieron en el siglo XIII y se difundieron por España entre el siglo XV y XVI.

El primer villancico que me viene a la cabeza si pienso en la Navidad es "Campana sobre campana" porque es el que mejor me sabía de pequeño.

De los villancicos propuestos me quedo con el de Manuel Carrasco "Llegó Navidad" porque me transmite mucha paz. Habla de la felicidad para todos sin ningún tipo de discriminación.

La tradición en mi casa en estas fechas es hacer las comidas y cenas de la Nochebuena, Navidad, fin de año, año nuevo y Reyes todos juntos, en familia. Además, nos gusta desayunar chocolate con churros el día de año nuevo y el día de Reyes todos juntos. Aunque nos hayamos acostado tarde siempre nos levantamos para hacerlo juntos.

Marcos 4ºC Nº17

Anónimo dijo...

Los villancicos aparecieron entre los siglos XV y XVIII, en pleno renacimiento español, y empezaron a cantarse en España, Portugal; y posteriormente Latinoamérica y son formas musicales y poéticas, de origen popular. Antiguamente eran considerados como profanos y con el tiempo se los incluyó en las eucaristías, así como en las tradicionales posadas y reuniones, por el significado de sus letras.
Cuando pienso en villancicos el que más me gusta es Jingle Bells y de los propuestos el que me gusta más es Oh Holy Night porque es uno de los villancicos que mi madre pone cuando se acerca la Navidad, ya que es inglesa y a principios de diciembre ya pone todos los villancicos en inglés en el coche y va cantando todo el rato y eso es una tradición que lleva haciendo desde que tengo uso de razón. Me recuerda a mi madre y la alegría de la Navidad.
Daphne Caridad Fernández 3ºC ESO Nº:3

Anónimo dijo...

1.Según algunos historiadores, este canto surgió por el siglo XIII, siendo difundido en España en los siglos XV y XVI, y en Latinoamérica desde el siglo XVII.
2.El que se me viene a la mente es la de campanas sobre campanas.
3.No me transmite nada
4.En mi familia no tenemos alguna tradición algo rara o interesante pero si cuentas que todas las navidades mi familia y yo vamos a cenar a casa de mis abuelos pues si.

Iván García Zapata
1ºB Nº13

Anónimo dijo...

1. Los villancicos son canciones populares que aparecieron entre los siglos XV y XVIII, en la época del renacimiento, y empezaron a cantarse en España y Portugal y posteriormente en Latinoamérica. Eran considerados como profanos y con el tiempo se los incluyó en las eucaristías.
2. El villancico que me viene a la mente es Noche de Paz.
3. El villancico que más me ha gustado es On Holly Night porque me transmite calma y satisfacción.
4. La tradición en mi familia es que mi madrina y mi abuela materna siempre vienen en Nochebuena y Nochevieja a cenar a mi casa.
Lucía N°12 1°B ESO

Anónimo dijo...

¡Uy! ¡La navidad! Pues si que la he disfrutado. Tanto que casi se me pasa comentar este artículo �� (Bueno, mejor un poco tarde que nunca)

Villancico viene de “villa”. Se refiere a las canciones que en los pueblos se cantaban para contar lo que en ellos pasaba.

El primer villancico que se me viene a la cabeza es “Campana sobre campana” y “Los peces en el río”. No sé porque, pero siempre me acuerdo de esos dos primero :) Pero no son los que más me gustan. “Santa Claus is comming to town” cantado por Bruce Springsteen es la caña.

https://youtu.be/RcV8INh0d7g

El de Manuel Carrasco quizás me gusta más aunque no sabría decirte por qué. Me da buenas sensaciones.

La tradición más bonita de las navidades es juntarnos todos y disfrutar de estar juntos y reírnos. Lo echo de menos, porque desde hace un par de años nos tenemos que ir juntando en grupos más pequeños para evitar riesgos de contagio.

Alonso 2ºA ESO

Anónimo dijo...

El villancico tiene su origen en el siglo XIII, como forma poética que se usaba para registrar los acontecimientos más importantes de una zona. Después ha ido evolucionando hasta el siglo XIX, cuando pasó a denominar las canciones con temática exclusivamente navideña.
El villancico que me viene a la mente es Noche de Paz.
3. El villancico que más me ha gustado es On Holly Night porque me transmite calma y satisfacción.
4. La tradición en mi familia es que mi madrina y mi abuela materna siempre vienen en Nochebuena y Nochevieja a cenar a mi casa.

Anónimo dijo...

1. Los villancicos son canciones populares que aparecieron entre los siglos XV y XVIII, en la época del renacimiento, y empezaron a cantarse en España y Portugal y posteriormente en Latinoamérica. Eran considerados como profanos y con el tiempo se los incluyó en las eucaristías.
2. El villancico que me viene a la mente es Noche de Paz.
El villancico que me viene a la mente es Noche de Paz.
3. El villancico que más me ha gustado es On Holly Night porque me transmite calma y satisfacción.
4. La tradición en mi familia es que mi madrina y mi abuela materna siempre vienen en Nochebuena y Nochevieja a cenar a mi casa.

Adrian Pombo Romero
3-C
NUMERO 22

INES dijo...

El villancico, como indica su propio nombre, es la canción de villa; la que servía para registrar la vida cotidiana de los pueblos. Según algunos historiadores, este canto surgió por el siglo XIII, siendo difundido en España en los siglos XV y XVI, y en Latinoamérica desde el siglo XVII. El primer villancico que se me ocurre es el mismo que se llama NAVIDAD,
de las canciones de antes la que mas me gusto creo que es la de manuel carrasco, para mi es mas familiar que las otras aunque las otras tambien lo sean, esta me destaco,
en estas fechas estoy con mi familia y mi madre siempre que vamos a comer en mi casa decora la mesa como si saliese de una pelicula, en fin, lo que tienen las artistas ,
INES LAGO KITAEVA 2A ESO N11

Anónimo dijo...

Los villancicos eran canciones populares con tema rural, las entonaban los villanos, que eran personas de clase humilde. La iglesia los empezó a utilizar para trasmitir mensajes sobre la Virgen y Jesús.
El villancico que me gusta más es el Jingle Bells y la marimorena, porque los dos son muy alegres.
3 - En Navidades nos juntamos la familia y cenamos todos juntos. Después de cenar cantamos, bailamos algunos porque otros no se animan tanto, pero intentamos pasarlo lo mejor posible entre todos, porque desde que faltan los abuelos ,es una fecha bastante triste para mis
padres.
OLAYA CEBEY FIDALGO N.º 4 1ºB ESO

Anónimo dijo...

Los villancicos aparecieron entre los siglos XV y XVIII,  en pleno renacimiento español, empezaron a cantarse en España,  Portugal; y posteriormente Latinoamérica.
Originalmente, los villancicos no tenían nada que ver con la Navidad, la religión o el nacimiento de Jesús, sino que se trataban de alegres composiciones cantadas en el mundo rural y cuyo fin era ir explicando los acontecimientos que habían sucedido en las villas (amores y desamores, fallecimientos y/o todo aquello que era de interés del pueblo). Al ser cantadas por los habitantes de las villas, estas composiciones pasaron a conocerse como villancicos. Miembros eclesiásticos vieron en este tipo de canción sencilla y pegadiza la forma perfecta para divulgar su mensaje evangelizador. Este tipo de villancico se popularizó rápidamente, siendo una manera rápida y eficaz de difundir un mensaje inspirado en la figura de Jesús y la Virgen, formando parte de celebraciones religiosas.

El villancico que se me viene a la cabeza cuando pienso en la Navidad es el de "Los peces en el río" ya que siempre me lo cantó mi abuela desde que era pequeña y me trae muy buenos recuerdos con mi familia.

De los villancicos propuestos, el que más me gusta es el de “El niño del tambor" ya que también lo he escuchado desde pequeña y me transmite una sensación de paz, esperanza y consuelo.

En mi familia, es tradición colocar el Belén y reunirnos en Nochebuena y Navidad para hablar, cantar, contar anécdotas y disfrutar.

Laura Nº3 3ºD ESO

Anónimo dijo...

El inicio de los villancicos se sitúa entre la Edad Media y el Renacimiento aunque en ese momento tenían un significado completamente distinto al que tiene ahora.
Estas composiciones que cantaban los "villanos", las personas de clase humilde que vivían en las villas medievales, estaban inspirados en textos de temática rural. La iglesia vio en los villancicos una forma para propagar y difundir su mensaje, acabando formando parte de las festividades religiosas.
Los peces en el rio , sin duda es mi villancico favorito de la Navidad, y de los cuatro villancicos propuestos me quedo con “el niño del tambor” ya que me recuerda a las navidades de infantil en el colegio y como todos juntos la cantábamos.
Una tradición que en mi casa no falla es la mañana de la lotería estar pegados a la tele esperando que salga nuestro número, y aunque sea muy aburrido, siempre nos quedamos hasta el final.
Maria Muiño
Nº15
3ºC

Anónimo dijo...

El villancico, como indica su propio nombre, es la canción de villa; la que servía para registrar la vida cotidiana de los pueblos. Según algunos historiadores, este canto surgió por el siglo XIII, siendo difundido en España en los siglos XV y XVI.

Yo cuando pienso en la navidad pienso en el villancico en inglés Jingle Bells Rock.

El villancico que más me gusta es el de "Dulce Navidad" (Las dos versiones) ya que me transmite la ilusión, la paz y el amor que para mi significa la navidad

Nuestra tradición es ir a casa de mis abuelos a pasar la navidad y después de cenar recordar a los que ya no están.

Raúl Pombo Abad 3ºC E.S.O nº21

Anónimo dijo...

Canción popular religiosa cuyo tema central es el nacimiento de Jesús y que se canta en Navidad..
Composición poética popular tradicional formada por versos hexasílabos u octosílabos distribuidos en un estribillo (de dos a cuatro versos, al principio del poema y en el cual se anuncia el tema), una o más mudanzas (una o varias estrofas, generalmente redondillas) y una o más vueltas (formadas por un verso de enlace y varios versos que repiten lo expresado en el estribillo).
Mi villancico favorito es el de dulce navidad ya que ,e recuerda a cuando me reunía con mi familia en navidad , me transmite felicidad y tranquilidad. Cuando llega navidad siempre pongo el árbol con música de fondo , el día de navidad siempre como con mi familia y hacemos el primo invisible.
Martina 1C eso N5

Anónimo dijo...

El villancico, como indica su propio nombre, es la canción de villa; la que servía para registrar la vida cotidiana de los pueblos.
Cuando hablamos de villancicos a mi se me viene a la cabeza uno muy conocido, 'los peces en el río'.
La canción que más me gusto fue la segunda, la de Danna Paola y Morat, porque creo que refleja muy bien lo que es la navidad.
Nosotros en navidad solemos ir a casa de mis abuelos y estamos allí con toda la familia.

CARLOS LLANDERROZAS SILVA 3ºD ESO Nº15

Anónimo dijo...

El villancico signfica, la canción de la villa que servía para registrar la vida normal y cotidiana en los pueblos.
El villancico que más me gusta es el de Ay! Del chiquirritín, ya que desde pequeño siempre la escuchábamos en la familia.
Sobre los puestos de opción el que más me gusta es el de Morat y Danna Paola ya que es el que más me transmite el típico ambiente familiar de navidad.
Y en mi familia hay como una "mini tradición" que es, cuando se haga juegos en familia siempre si es de equipos van el chico con menos edad con la chica con más edad y así respectivamente.

Rubén Vidal Crujeiras 4ºC ESO Nº30

Anónimo dijo...

El origen de los villancicos, según algunos historiadores, surgió por el siglo XIII, siendo difundido en España en los siglos XV y XVI, y en Latinoamérica desde el siglo XVII.

El primer villancico que se me viene a la cabeza es el de los peces en el rio, porque mi abuelo siempre me lo cantaba

El que mas me gusta es el de Carlos Rivera: El niño del tambor, porque me gusta mucho como suena y porque me transmite tranquilidad por esa forma que tiene de cantarla

En mi casa no hacemos algo muy diferente al resto, porque nos juntamos toda la familia a cenar, pero muchas veces llevamos todo el año sin vernos y es un momento bonito.
Antón Martínez Ferrer 2A ESO nº20

Anónimo dijo...

La procedencia de la palabra villancico tiene un origen popular, ya que deriva de la palabra "villa". Sin embargo, y en un principio, el origen de los villancicos no estuvo ligado a la Navidad como tal, sino que estas canciones populares trataban todo tipo de temas cuando comenzaron a popularizarse en España y Portugal durante la Edad Media y el Renacimiento.

El villancico que se me viene a la cabeza cunado pienso en la Navidad es Campana sobre Campana ya que es muy popular aquí en España

Escojo Oh Holy Night ya que es la que más me gusta musicalmente hablando y me transmite espíritu navideño.

Pues en casa de mi abuela seguimos montando un belén todos los años al llegar la Navidad.

Pablo Fernández Parada
2ºA ESO Nº4

Anónimo dijo...


1. Los villancicos son canciones populares que aparecieron entre los siglos XV y XVIII, en la época del renacimiento, y empezaron a cantarse en España y Portugal y posteriormente en Latinoamérica.
2. El villancico que me viene a la mente es los peces en el rio
3. El villancico que más me ha gustado es Noche de Paz porque me transmite calma.
4. La tradición en mi familia es que nos reunimos a cenar y recibir regalos.

Anónimo dijo...


1. Los villancicos son canciones populares que aparecieron entre los siglos XV y XVIII, en la época del renacimiento, y empezaron a cantarse en España y Portugal y posteriormente en Latinoamérica.
2. El villancico que me viene a la mente es Los peces en el río
3. El villancico que más me ha gustado es El niño del tambor porque tiene dos árbol de navidad detrás
4. La tradición en mi familia es que cenamos y nos damos regalos

Pablo Hermida Castro 1-B 15

Anónimo dijo...

Los villancicos aparecieron entre los siglos XV y XVIII, en pleno renacimiento español, y empezaron a cantarse en España, Portugal; y posteriormente Latinoamérica y son formas musicales y poéticas, de origen popular.

El villancico que se me viene a la cabeza es Noche De Paz.

El que más me ha gustado es el de Morat y Danna Paola ya que me transmite tranquilidad y alegría.

En navidades nos sentamos a comer en familia, después de la cena solemos poner villancicos para que la gente cante.

Alessandro Taboada Rosi
4ºC Nº27

Anónimo dijo...

los villancicos vienen de una canción llamada villa que cantaban los pueblos diciendo cosas de tu vida cotidiana. El villancico que me viene a la cabeza es noche de paz. Elijo el de Manuel carrasco porque me gusta mucho y me transmite tranquilidad. La tradición de mi familia es juntarnos todos en casa de nuestros abuelos y cantamos villancicos.

Pablo, 16 1ºB eso.

Anónimo dijo...

El villancico, como indica su propio nombre, es la canción de villa; la que servía para registrar la vida cotidiana de los pueblos. Según algunos historiadores, este canto surgió por el siglo XIII, siendo difundido en España en los siglos XV y XVI, y en Latinoamérica desde el siglo XVII. De estos villancicos mi favorito es el de morad por que me transmite recuerdos a algunas navidades del pasado. Una tradición que hacemos en Navidad que no es que me guste mucho es a la hora de la cena, siempre hay de comer o lombarda o sopa de pescado, pero no pasa nada por que lo bonito es estar todos en la mesa todos los familiares tanto presentes físicamente como espiritualmente

Sergio Romero Nº29 1ºC ESO

Anónimo dijo...

El origen de los villancicos no tiene nada que ver con la Navidad. La palabra villancico significa "canción de la villa". Tienen un origen popular y servían para registrar la vida cotidiana de los pueblos. Aparecieron entre el Renacimiento y la Edad Media. El primer villancico que me viene a la cabeza si pienso en la Navidad es "Campana sobre campana" porque es el único que me sé entero desde que era pequeño. De los villancicos propuestos arriba me quedo con “Los peces en el río” porque es el que más me recuerda a mi infancia y a la navidad en familia. La tradición en mi casa es juntarnos toda la familia, primos, abuelos, tíos, el día de Navidad y durante la cena los adultos cuentan anécdotas de cuando tenían nuestra edad.

Jorge Souto 3ºC ESO

Anónimo dijo...

El villancico, como indica su nombre, es la canción de villa, la que servía para registrar la vida cotidiana de los pueblos. Según algunos historiadores, este canto surgió por el siglo XIII siendo difundido en España en los siglos XV y XVI, y en Latinoamérica desde el siglo XVII. En sus inicios fue una forma poética española y lo usaban como registro de los principales hechos de una comarca .
A lo largo de la historia, ha sufrido transformaciones, hasta que en el siglo XIX su nombre quedó exclusivamente para denominar a los cantos que aluden a la Navidad.
El villancico no solo se consolidó como género, sino que se convirtió en el arquetipo de la "Canción de Navidad". Su temática se concentra en el niño Jesús, La Virgen María, San José, Los Reyes Magos, los pastores y la Estrella de Belén.
El villancico que se me viene a la mente es el de campana sobre campana.
Lo que solemos hacer en navidades mi familia y yo es cenar todos reunidos y mas tarde cantar todos villancicos juntos.
Jacobo navas Baneira3ºC

Anónimo dijo...

Los villancicos, como su nombre indica, son canciones de villa, que servían para registrar la vida cotidiana de los pueblos de forma alegre. Los miembros de la iglesia vieron que este tipo de canciones eran sencillas y fáciles de memorizar por lo que eran perfectas para divulgar su mensaje evangelizador. Principalmente relacionadas con el nacimiento de Jesús y la Navidad. Este tipo de villancicos se popularizaron rápidamente y se convirtieron en canciones ampliamente que se interpretaban en las iglesias. También las cantaban en los pueblos en las reuniones familiares.
El primer villancico que viene a mi cabeza es "Campana sobre campana", porque siempre es el primer villancico que mi familia canta en Navidad.
De las canciones propuestas me quedo con "Oh Holy Night", me quedo con esta ya que me parece que las voces de los chicos y sus armonías son muy bonitas y me gusta mucho el ritmo lento del villancico. Me transmite una sensación de calma y hogareña, como la sensación que sientes en la cena de Navidad cuando estás con tu familia reunidos.
Una tradición bonita que hay en mi familia en estas fechas es que mi hermana y yo siempre cantamos dando una especie de concierto para entretener a nuestros abuelos y hacerles reír.

Elena G. Conde 3ºD ESO Nº8

Anónimo dijo...

Los villancicos son canciónes de villa, que servían para registrar la vida cotidiana de los pueblos.
El villancico que se me viene a la cabeza cuando pienso en Navidad es "All I want for Christmas is you".
De los anteriores villancicos, el que más me gustó fue el de Morat, Danna Paola-Dulce Navidad, porque es alegre y me transmite el espíritu de navideño.
Todos los años mis padres, mi hermano y yo, vamos a la casa de mis abuelos y nos reunimos todos; primos, tíos, abuelos...

Luis José Rivas Diéguez 28 1B E.S.O.

Iago López dijo...

El villancico, como indica su propio nombre, es la canción de villa; la que servía para registrar la vida cotidiana de los pueblos. Según algunos historiadores, este canto surgió por el siglo XIII, siendo difundido en España en los siglos XV y XVI. El villancico que más me gusta es el de "pero mira como beben los peces en el río" porque me parece muy alegre y muy navideño. De los anteriores villancicos el que más me gusto es el de "Oh Holy Night" porque me encanta como cantan los intérpretes y porque me transmite un ambiente muy navideño. Todos los años cuando llega la navidad mi familia se juntan todos en nuestra casa y cenamos, bailamos, cantamos y lo pasamos muy bien todos juntos.

Iago López dijo...

El anterior comentario es de Iago López Martínez nº15 2º A ESO

Anónimo dijo...

El villancico, como indica su propio nombre, es la canción de villa; la que servía para registrar la vida cotidiana de los pueblos. Según algunos historiadores, este canto surgió por el siglo XIII, siendo difundido en España en los siglos XV y XVI, y en Latinoamérica desde el siglo XVII.
A mí me viene a la mente el ``campana sobre campana y sobre campana una´´.
Yo elijo el de Morat porque une el tipo de música que él hace con los antiguos villancicos y me trasmite alegría.
Una de las tradiciones que hacemos es comer toda la familia junta.
Jorge López Juiz 2ºA E.S.O. Nº14

Anónimo dijo...

El origen del villancico nos lleva a la edad Media y al renacimiento. En esa época su significado era ser una canción de pueblo y de vida cotidiana. Al final la religión vio esos cantos como una forma de propagar sus festividades. Mi villancico favorito es "Mi burrito sabanero", este me llena de energía y siento que tiene muy buena vibra. De los que tu nos das a escoger sin duda elijo el de Morat y Danna Paola ya que me transmite alegría y bastante tranquilidad para cantarlo en familia. Por mi parte, la mejor tradición en familia que hago es una cena en familia disfrutando una buena festividad.


Nicolás Dono Durán 3ºC ESO Nº6

Anónimo dijo...

Los villancicos son canciones populares principalmente de tema religioso, que se cantan en Navidad y en los días cercanos.
Las primeras composiciones de villancicos surgieron hacia la segunda mitad del siglo XV. Algunos historiadores afirman que las primeras manifestaciones de villancicos aparecen en las cancioncillas mozárabes del siglo XI.
Fueron realmente populares entre los siglos XV y XVIII.
En estos tiempos fueron cantadas por los habitantes de las villas así como campesinos que trabajaban la tierra. En un inicio no eran cantos religiosos sino más bien populares y paganos.

El villancico que más me gusta es "los peces en el río", lo cantaba mucho de pequeño y ahora que pienso fríamente me da mucha nostalgia.

De los villancicos que subiste elijo el de Morat y Danna Paola. Siempre me ha gustado el estilo de Morat, además pienso que la letra de la canción representa perfectamente lo que son las navidades.

En navidad, mi familia tiene la costumbre de juntarse para realizar varias comidas y divertirnos juntos.


Diego Couceiro Sánchez 1ºB Bach.

Anónimo dijo...

El villancico, como indica su propio nombre, es la canción de villa; la que servía para registrar la vida cotidiana de los pueblos. Según algunos historiadores, este canto surgió por el siglo XIII, siendo difundido en España en los siglos XV y XVI, y en Latinoamérica desde el siglo XVII.
Mi villancico favorito son las campanas de belén.
Me transmite la sensación de estar en familia ya que mi abuela lo canta mucho.
En estas fechas vamos a la casa de mi abuela el día de reyes y tomamos chocolates con churros, el roscón y después vamos a abrir los regalos.
Sergio
1B ESO
30

Anónimo dijo...

1- Los Villancicos surgen en el Renacimiento, a través de canciones cantadas de forma popular. Se trata de melodías muy sencillas que cantaba el pueblo para contar cualquier situación cotidiana: parodiaban a sus gentes, hablaban de historias de amor, e incluso formaban parte del Cancionero de Palacio.
Fue más adelante cuando se empezó a relacionar con la Iglesia, cantando en el Corpus Christi o Asunción. De esta manera surgieron los villancicos tal y como los conocemos hoy, cantados por niños en el coro de la Iglesia y entorno a la Navidad. Los Villancicos son tradicionales en España y Latinoamérica.

Hay diferentes versiones sobre la creación de los villancicos, algunos dicen que el primero en componer música de este tipo fue el Marqués de Santillana, otros por su parte, afirman que los primeros villancicos fueron creados por los evangelizadores del siglo V.

Su temática se concentra en el niño Jesús, la Virgen María, San José, los Reyes Magos, los pastores y la Estrella de Belén.


2- Cuando pienso en la navidad se me vienen muchos villancicos a la cabeza. Por ejemplo uno de los primeros de los que me suelo acordar es el de campana sobre campana porque desde pequeña es uno de mis favoritos.
3- Si tengo que elegir uno, elegiría “Llego la Navidad” cantado por Manuel Carrasco aunque me gusta más la versión en ingles cantada por John Lennon. Este me transmite mucha paz y me traslada al momento donde estoy con mi familia cenando en Noche Buena.
4- Una tradición que tengo es que como yo celebro la navidad en mi pueblo, durante el viaje mi familia y yo vamos escuchando una y otra vez las villancicos más típicos y que más nos gustan.
Ademas suelo celebrar la Navidad con familia que no suelo ver durante el año debido a que no viven cerca y mi abuelo siempre compra gorros para que nos los pongamos todos.
Nuria Fernández Arias 1ºA BACH Nº6

Anónimo dijo...

El villancico, como dice su propio nombre, es la canción de villa; la que servía para registrar la vida cotidiana de los pueblos. Dicen algunos historiadores, este canto surgió por el siglo XIII, siendo difundido en España en los siglos XV y XVI, y en Latinoamérica desde el siglo XVII.
A mí me viene a la mente el Noche de paz y el de Campana sobre campana
Yo elijo el de Morat porque me gusta como hace para fusionar el tipo de música que él hace con los villancicos y me parece bonito
Una de las tradiciones que hacemos es cenar toda la familia junta.
Rodrigo Romero Cutanda 3C ESO N 24

Anónimo dijo...

1.El origen dr la palabra villancicos es como dice villa.
2.All I want For Christmas is you.
3.El que mas me gusto es el de Manuel Carrasco porque me gusta mucho.
5.Poner el belen y el arbol de Navidad.

Yago Sánchez Quindimil 1°C ESO 31

Anónimo dijo...

Según La Noticia, los villancicos comenzaron en la Edad Media, pero estos no tenían nada que ver con la Navidad, sino que eran composiciones que se cantaban para explicar acontecimientos de los distintos pueblos. Más tarde, figuras eclesiásticas observaron que eran fáciles de memorizar y los vieron perfectos para divulgar un mensaje evangelizador.
En cuanto al villancico en el que pienso en la navidad es ``Los peces en el río´´ . El villancico que elegí fue ``Llego la Navidad´´ de Manuel Carrasco, este me transmite un mensaje de esperanza porque habla de un nuevo año, y también un mensaje de ilusión por la llegada de la Navidad.
Una de las tradiciones de mi familia es montar el árbol todos juntos con villancicos.

Soledad Mallo Riesgo 1ºB BACH Nº15

Anónimo dijo...

Los villancicos surgieron en la Edad Media, como canciones de las villas que reflejaban la vida diaria. Fueron sufriendo varias transformaciones hasta que en el siglo XIX quedaron exclusivamente como canciones navideñas.
El villancico que me viene a la mente es "Mi burrito sabanero", porque siempre me lo cantaba mi hermano de pequeña.
De las tres canciones propuestas, la que más me gusta es "Oh Holy Night", porque me gusta su armonía y ritmo.
Una tradición familiar es cantar villancicos mientras preparamos todos juntos la cena.
Lucía. Nº 10. 2A ESO

Anónimo dijo...


Los villancicos nacieron entre la Edad Media y el Renacimiento.El villancico, como indica su propio nombre, es la canción de villa; la que servía para registrar la vida cotidiana de los pueblos.

El villancico me más he oído desde pequeño es de de Campana sobre campana.

"Dulce Navidad" de Morat y Danna Paola porque me transmite todo lo que significa la Navidad.

La tradición más bonita de las navidades es juntarnos todos y disfrutar de estar juntos y reírnos.

Martín Chans Loureoro 3ºD ESO Nº5

Anónimo dijo...

llego navidad Manuel Carrasco me trasmite paz alegria y tranquilidad, los villancicos aparecieron en el siglo XVIII, en pleno renacimiento español, empezaron cantandose en España y Portugal; son musicales y poeticas de origen popular .
L a cancion que me recuerda ala navidad los peces en el rio por que me encanta cantarla con mis familiares y amigos.
Mi tradicio de navidad es cenar con mi familia y ver peliculas con mi familia
PATRICIA MUÑOZ MERELAS N19 ESO 3C

Anónimo dijo...

El villancico como indica su nombre ,es la canción de villa,la que servía para registrar la vida cotidiana de los pueblos .Según algunos historiadores,este canto surgió por el siglo XII,siendo difundido en España XV ,y en Latinoamérica desde el siglo XVII.
Cuando me hablan de villancicos ,el primero que me viene a la cabeza es”Campanas sobre Campañas”,ya que me recuerda a mi infancia.
El villancico que más me gustó fue el de Morat y Danna Paola ,ya que sus voces transmiten una paz y hacen que la canción sea más bonita .
Nuestra traducción es juntarnos en casa de mis abuelos :mis primos ,mis tíos ,mis padres ,mi otra abuela y mi hermano ,y siempre jugamos a juegos de mesa y contamos anécdotas del pasado .

Carlota Gónzalez Fraga 2ºA ESO Nº9

Anónimo dijo...

La procedencia de la palabra villancico tiene un origen popular, ya que deriva de la palabra "villa" y a su vez del latín villanus. Sin embargo, y en un principio, el origen de los villancicos no estuvo ligado a la Navidad como tal, sino que estas canciones populares trataban todo tipo de temas cuando comenzaron a popularizarse en España y Portugal durante la Edad Media y el Renacimiento. De hecho, ya el nombre en sí mismo sugiere de qué trataban las canciones que entonaban los "villanos", es decir, las personas de clase humilde que vivían en las villas medievales. https://historia.nationalgeographic.com.es/a/origen-villancicos-alegres-canciones-navidad_15987
Yo cuando pienso en la Navidad en un villancico pienso en "campana sobre campana" me transmite un muy buen espíritu Navideño. Entre las que das para elegir eligo la de Morat mr transmite buena sensación y paz en esas fechas.En mi casa lo que hacemos es cenar en casa de mis abuelos la nochebuena y en Navidad en casa de mis tíos.

Adrián Costa Castro 3ºC ESO Nº5

Anónimo dijo...

El origen del villancico provine de la edad Media y del renacimiento. Su significado era ser una canción de pueblo y que tratase sobre los aspectos de la vida cotidiana. Mi villancico favorito es el de "Mi burrito sabanero" ya que aparte de su musicalidad me produce alegría.
Yo elijo el de Morat y Danna Paola porque es el que mas me atrae musicalmente.
La tradición que mas me gusta es la de sentarnos todos el 31 de diciembre a comer 12 uvas.


FERNANDO TRABADELA MUNUERA 3ºC Nº30

Anónimo dijo...

El villancico surgió por el S.XIII y como dice su nombre, se trata de una canción de villa que servía para registrar la vida cotidiana de los pueblos.
Mi villancico favorito es "We wish you merry christmas" porque me aporta energía para pasar el final del año. Uno que me ha gustado, ha sido el de Morat, el cúal, me transmite felicidad.
La mejor tradición que paso en esta época es una ceno familiar.

Francisco Javier Riobó Villa 4ºC Nº21

Anónimo dijo...

En primer lugar, el origen de los villancicos no está directamente relacionado con la Navidad tal y como ahora, sino que más bien eran canciones cantadas en las villas con temática cotidiana, aunque después fue popularizado con temática navideña debido a que hablaban de personajes como el niño Jesús, la Virgen María, San José, los Reyes Magos, los pastores y la Estrella de Belén.
Yo diría que el primer villancico que se me viene a la cabeza al pensar en la Navidad es “Mi burrito Sabanero”, ya que es un villancico muy alegre y pegadizo que me gustaba mucho cuando era pequeña y me trae muy buenos recuerdos.
De estos villancicos propuestos, mi favorito ha sido “Oh Holy Night” ya que me han gustado mucho las melodías de la canción y las sensaciones que transmite, que son sobretodo calma y tranquilidad.
Una de mis tradiciones favoritas que hago con mi familia es hacer juntos galletas de hombre de jengibre, típicas de Navidad y después tomarlas mientras vemos un maratón de nuestras pelis favoritas de Navidad, lo cuál me parece un momento muy bonito y especial de esas fechas.

Alumna: Paula Gómez Gil
Nº10 3ºD E.S.O

Anónimo dijo...

El villancico, como indica su propio nombre, es la canción de villa; la que servía para registrar la vida cotidiana de los pueblos. Según algunos historiadores, este canto surgió por el siglo XIII, siendo difundido en España en los siglos XV y XVI, y en Latinoamérica desde el siglo XVII.

Diego
4A
N18

Anónimo dijo...

Aunque algunos aseguran que el compositor de los primeros villancicos fue el Marqués de Santillana, conocido como el primer poeta del siglo XV, por haber creado una serie de canciones para celebrar con sus tres hijos el misterio de la Navidad; el origen de estos pudo haber sido un poco antes. El villancico, como indica su propio nombre, es la canción de villa; la que servía para registrar la vida cotidiana de los pueblos. Según algunos historiadores, este canto surgió por el siglo XIII, siendo difundido en España en los siglos XV y XVI, y en Latinoamérica desde el siglo XVII.
Cuando pienso en la Navidad El primer villancico que se me viene a la mente es campana sobre campana. Escogí “Dulce navidad” por que siento que es una versión moderna de un clásico de la navidad.
Me transmite alegria y recuerdos.
en Navidad me suelo reunir con la familia en Nochebuena Navidad fin de año Año Nuevo noche de Reyes y día de Reyes y esos días para mi están plenos de magia y olor a navidad.


Irene Seoane Fernández 2ºA E.S.O. Nº9

Anónimo dijo...

El villancico tiene su origen en el siglo XIII como forma poética que se usaba para registrar los sucesos más importantes de una zona. Después ha ido evolucionando hasta el siglo XIX, cuando pasó a denominar las canciones con temática exclusivamente navideña.

El primer villancico que se me viene a la cabeza es el del Tamborilero, ya que desde pequeño ha sido mi favorito.

De los villancicos me gustan mucho el de Morat y Danna Paola, por la letra que me transmiten paz y unión.

Daniel Mourelo Fernández N18 3D ESO

Anónimo dijo...

El villancico como indica su propio nombre es la canción de villa, la que servía para registrar la vida cotidiana de los pueblos. Mi villancico favorito es ;Mi Burrito Sabanero;.
Este villancico me transmite paz y tranquilidad. De los villancicos que nos das a elegir eligo el de OH HOLY NIGHT, me transmite buenas vibras y me hace sentir la navidad. La tradición de mi familia es cenar el 24 en mi casa y el 25 comer en casa de mis abuelos o fuera.
Luis Monteagudo Lapierre 3ºC ESO Nº17

Anónimo dijo...

-Villancico significa "la canción de la villa". Eran canciones que servían para contar la vida cotidiana de los pueblos. Surgieron en el siglo XIII.
-El villancico que màs me gusta es "Campanas de Belén" porque lo cantaba siempre con mi prima Paula cuando éramos pequeños.
-El villancico que más me gusta de los que me diste a elegir es el de Manuel Carrasco. Me parece un villancico triste y alegre al mismo tiempo. La Navidad es alegría pero también te acuerdas de los que ya no están.
-Una tradición bonita es que comemos y cenamos todos juntos.

Sergio Fdez-Vilanova Arias. 1ºC ESO. Número: 6

Anónimo dijo...

Los villancicos son las típicas canciones que se interpretan en la Navidad, sin embargo en sus comienzos no tenían nada que ver con la Navidad. El villancico, es la canción de villa, que servía para registrar la vida cotidiana de los pueblos. Algunos historiadores creen que este canto surgió por el siglo XII. El villancico que se me viene a la cabeza cuando pienso en Navidad es "Noche de paz" porque me recuerda mucho a la Navidad y cuando era pequeña que esperaba con ansias la Nochebuena y la noche de reyes. De los cuatro villancicos el que más me gusta es "el tamborilero", porque la letra es muy bonita y representa muy bien la Navidad. Una tradición típica de mi familia es que en Nochevieja nos reunimos y cantamos villancicos, bailamos, jugamos...


Icía Idiart Castro
3°C N°13

Anónimo dijo...

El origen del villancico proviene de la España siglo XV. Supongo que mi villancico favorito es el de Last Christmas porque es de los únicos que me sé y me motivo cuando escucho ese villancico. De los que tú pusiste elijo la de dulce navidad de Danna Paola y Morat ya que no conozco las otras y me transmite motivación y alegría. Por mi parte, la mejor tradición que tengo con mi familia es hacer una cena todos juntos en Navidad.

Cecilia Rodríguez 28 3D Eso

Anónimo dijo...

Los villancicos empezaron a ser difundidos en España en los siglos XV y XVI y en Latinoamérica desde el siglo XVII.El nombre de villancico proviene de cancion de villa .El villancico que se me viene a la mente en la epoca navideña es el de mi burrito sabanero porque lo recuerdo de cuando era pequeño y ponian villancicos en clase. El villancico que mas me gusto de los que pusiste es el de Morat y Danna Paola ya que me transmite alegría y felicidad.En estas fechas tradicion que seguimos es reunirnos todos para cenar y celebrar la navidad.
Daniel Rey Rostro 4ºB ESO Nº20

Anónimo dijo...

Los villancicos se empezaron a ver cerca del Renacimiento, aunque se cree que son más antiguos. Estos originalmente no hablaban sobre la Navidad, eran más bien canciones de trabajo o simples canciones populares cantadas por el pueblo. De hecho, la palabra "villancico" viene de "villa"(pueblo). Al ver los eclesiásticos la gran popularidad de estas obras, quisieron implementar toques religiosos o historias bíblicas evolucionando hasta lo que conocemos hoy en día.
El villancico en el que pienso coincide justo justo con uno de la actividad y es el del pequeño tamborilero, me gusta más la versión inglesa pero igualmente me gusta.
Realmente no me transmite mucho. pero el ritmo y la letra me gustan, puede que me transmita tranquilidad.
La tradición que más me gusta compartir con mi familia es la de cantar canciones de la generación de mis abuelos, la verdad es que me pone contento verles a todos felices, y aunque la gran mayoría de canciones no me acaben de gustar, es un esfuerzo que merece la pena.

Miguel Pérez-Roca García 3ºD ESO Nº22

Anónimo dijo...

El origen de los villancicos, como su propio nombre indica, es la canción de villa, que servía para registrar la vida diaria de los pueblos. Según algunos historiadores, este canto surgió por el siglo XIII, siendo difundido en España en los siglos XV y XVI, y en Latinoamérica desde el siglo XVII.
El villancico que se me viene a la mente cuando hablamos de navidad es el de los peces en el río.
De los villancicos de arriba el de Morat y Danna Paola es el que eligo sin duda alguna ya que es uno de los más típicos y transmite alegría.
Una de las tradiciones más bonitas es la de comer todos juntos en familia.
Kevin Suárez Parga 2ºD Nº26
16 de marzo de 2022, 21:16

Anónimo dijo...

Los Villancicos surgen en el Renacimiento, a través de canciones cantadas de forma popular. Se trata de melodías muy sencillas que cantaba el pueblo para contar cualquier situación cotidiana: parodiaban a sus gentes, hablaban de historias de amor, e incluso formaban parte del Cancionero del Palacio.



La banda sonora de mi Navidad siempre será Campana sobre campana. Además de ser mi favorita, es la canción navideña en castellano más célebre de la historia.



De estas cuatro canciones, la que más me gusta es la de Dulce Navidad, que me recuerda a mi casa y los tiempos de fiesta junto a la familia y seres queridos. Me transmite alegría.



El alumbrado, el amigo invisible, la mañana del Gordo… y podría seguir con mucho más! Pero siempre en mi casa, que llegue la Navidad significa tener el comedor lleno, no tan solo con nuestras personas favoritas sino que con esa luz especial que transmite La Navidad.



Anastasia Illanes

3C ESO n14

Anónimo dijo...

Los villancicos surgen en el Renacimiento, a través de canciones cantadas de forma popular. Se trata de melodías interpretadas por el pueblo para contar cualquier situación, es la canción la villa
El primer villancico que me viene a la cabeza si pienso en la Navidad es "Campana sobre campana" porque me sé entero desde que era pequeño. De los villancicos propuestos arriba me quedo con “Los peces en el río” porque me recuerda a mi infancia . La tradición en mi casa es juntarnos toda la familia, primos, abuelos, tíos, el día de Navidad y durante la cena los adultos cuentan anécdotas de la infancia.
Hugo Rodriguez Rumbo 1ºC 28 Eso

Anónimo dijo...

El inicio de los villancicos se sitúa durante la Etapa Media y el Renacimiento luego con un encarnado completamente distinto al que tiene ahora. Estas trovas que entonaban los "groseros", es hablar, las habitantes de calidad ingenuo que vivían en las poblaciones medievales, se inspiraban en libros de temática rural y que no siempre iban acompañados de carajos. La fortificación empezó a usufructuar los villancicos como una circunstancia para cotillear y anunciar un informe inspirado en la figura de Jesucristo y de la Inmaculado, consiguiendo educar parte de las solemnidades religiosas. Los resinas en el rio es uno de los villancicos más representativos para mi de la Natividad, pero, de los cuatro villancicos propuestos me silencioso con el primitivo, “El niño del tambor” que aún es uno de mis predilectos, ahora que me recuerda magníficos tiempos con toda mi comunidad, transmitiéndome una impresión de satisfacción enorme. Al lograr estas fechas llenas de imaginación me encanta "oler" el ambiente navideño...
David Romero Bernardo 4ºC nº24

Anónimo dijo...

En primer lugar, el origen de los villancicos no está directamente relacionado con la Navidad tal y como ahora, sino que más bien eran canciones cantadas en las villas con temática cotidiana, aunque después fue popularizado con temática navideña debido a que hablaban de personajes como el niño Jesús, la Virgen María, San José, los Reyes Magos, los pastores y la Estrella de Belén.
Yo diría que el primer villancico que se me viene a la cabeza al pensar en la Navidad es “Mi burrito Sabanero”, ya que es un villancico muy alegre y pegadizo que me gustaba mucho cuando era pequeña y me trae muy buenos recuerdos.
De estos villancicos propuestos, mi favorito ha sido “Oh Holy Night” ya que me han gustado mucho las melodías de la canción y las sensaciones que transmite, que son sobretodo calma y tranquilidad.
Una de mis tradiciones favoritas que hago con mi familia es hacer juntos galletas de hombre de jengibre, típicas de Navidad y después tomarlas mientras vemos un maratón de nuestras pelis favoritas de Navidad, lo cuál me parece un momento muy bonito y especial de esas fechas.

Alumna: Paula Gómez Gil
Nº10 3ºD E.S.O

Anónimo dijo...

El villancico viene de la palabra "villa". Eran canciones populares de temática rural, no siempre acompañadas de instrumentos. Datan de la Edad Media. La Iglesia vio en ellas la fórmula para difundir su mensaje y sustituyó la letra profana por la sagrada. El éxito que tuvo hizo que los villancicos se oficializaran y se cantaran en la iglesia como parte de la liturgia.
Cuando pienso en villancicos el primero que me viene a la cabeza es "Noche de paz" porque lo cantábamos mucho en mi anterior colegio en el festival de Navidad.
De estos cuatro villancicos del video escojo el del grupo Home Town porque transmite paz y me gusta el conjunto de voces. También me gusta el que canta Manuel Carrasco pero cantado por John Lennon.
Nuestra tradición navideña es ser más participativos ayudando a quienes más lo necesitan en estas fechas y también estar juntos.

Ana Puebla Martin; Nº23: 3ºC ESO.

Anónimo dijo...

El origen de los villancicos no está directamente relacionado con la Navidad tal y como ahora, sino que más bien eran canciones cantadas en las villas con temática cotidiana, aunque después fue popularizado con temática navideña debido a que hablaban de personajes como el niño Jesús, la Virgen María, San José, los Reyes Magos, los pastores y la Estrella de Belén.
Para mí el villancico que más conozco es “Mi burrito Sabanero”, es un villancico muy alegre y pegadizo que me gustaba mucho cuando era pequeña y me trae muy buenos recuerdos.
Mi favorito de estos villancicos ha sido “Oh Holy Night” ya que me han gustado mucho las melodías de la canción y las sensaciones que transmite, que son sobretodo calma y tranquilidad.
Una de mis tradiciones favoritas que hago con mi familia es hacer juntos galletas de hombre de jengibre, típicas de Navidad y después tomarlas mientras vemos un maratón de nuestras pelis favoritas de Navidad, lo cuál me parece un momento muy bonito y especial de esas fechas.

Alumna: Irene Valderruten Cordero
Nº32 3ºD E.S.O

Anónimo dijo...

Aunque no está claro del todo, este tipo de canción se recoge en la Crónica de la población de Ávila, 1255, y puede fecharse hacia 1158. Si bien las primeras composiciones de villancicos surgieron hacia la segunda mitad del siglo XV. Algunos historiadores afirman que las primeras manifestaciones de villancicos aparecen en las cancioncillas mozárabes del siglo XI.
El villancico que me viene a la cabeza es "Dulce Navidad". Siempre ha sido así y supongo que lo será siendo hasta siempre.
El villancico que más me gustó fue el de Manuel Carrasco "Llegó Navidad" ya que me transmite una felicidad y buena vibra que no puedo explicar, pero lo hace, también me transmite compañía y siento que no estoy solo, y aparte de todo eso me parece una buena canción.
Para terminar, alguna tradición que hacemos mi familia es la cena en familia o poner el árbol, antes poníamos el belén pero es muy costoso y ya no lo hacemos, aunque quedaba muy bonito, son tradiciones que casi todo el mundo hace pero que para mi son únicas al ser con mi familia.

Nicolás López Fiaño
4ºC

Anónimo dijo...

Los villancicos surgen en el Renacimiento, a través de canciones cantadas de forma popular. Se trata de melodías interpretadas por el pueblo para contar cualquier situación cotidiana: hablaban de historias de amor e incluso formaban parte del Cancionero de Palacio.
El primer villancico que pienso en época de navidad en "Ya llegó la navidad".
La canción que selecciono es "Oh Holy Night" porque es muy tranquila y me transmite mucha tranquilidad.
En mi familia lo que hacemos es montar el árbol de navidad, comer con la familia el día de navidad y cenar en nochevieja con el resto de la familia.

FERNANDO MARIÑO BLANCO 1ºC ESO Nº13

Javier dijo...

El inicio de los villancicos se sitúa durante la Edad Media y el Renacimiento aunque con un significado completamente distinto al que tiene ahora.
Estas composiciones que entonaban los "villanos", es decir, las personas de clase humilde que vivían en las villas medievales, se inspiraban en textos de temática rural y que no siempre iban acompañados de instrumentos. La iglesia empezó a utilizar los villancicos como una forma para propagar y difundir un mensaje inspirado en la figura de Jesucristo y de la Virgen, consiguiendo formar parte de las festividades religiosas.
Los peces en el rio es uno de los villancicos más significativos para mi de la Navidad, aunque, de los cuatro villancicos propuestos me quedo con el primero, “El niño del tambor” que también es uno de mis favoritos, ya que me recuerda buenos momentos con toda mi familia, transmitiéndome una sensación de felicidad enorme.
Al llegar estas fechas llenas de ilusión me encanta pasar el 22 de diciembre con mi abuela viendo la lotería y esperando que toque el Gordo aunque ya sepamos que eso es casi imposible, me encanta cantar villancicos mientras pongo el árbol con mis padres y mi hermano, pero sobretodo, lo que más me encanta, es pasar la cena de Nochevieja con toda la familia.
Javier Pérez 4ºB