domingo, 12 de febrero de 2023

Día INTERNACIONAL contra el uso de niños soldado


Hoy, 12 de febrero, se conmemora el Día Mundial contra el uso de niños soldado. Una efeméride que nos ayuda a recordar que cada día hay niños que son reclutados para participar en conflictos armados. Los niños soldado representan uno de los casos más graves de explotación infantil. Se trata de menores de edad que son forzados a separarse de sus familias y participar en un conflicto bélico o formar parte de un grupo armado.


Actualmente se estima que en el mundo hay aproximadamente 300.000 niños y niñas soldado. Países como Afganistán, Angola, Burundi, Irak, Mozambique, la República Democrática del Congo, Sierra Leona, Siria o Somalia, son algunos de los que mantienen conflictos armados en los que participan niños soldado.

Esta práctica atenta contra los derechos de la infancia recogidos en la Convención de las Naciones Unidas.


TRABAJO QUE TE PIDO:

Que escribas una CARTA AL DIRECTOR (una sección de los periódicos) donde invites a los lectores a reflexionar sobre este drama de los niño soldado.

PARA QUE puedas inspirarte, te dejo enlaces a CARTAS de otras personas sobre este tema, PERO, ¡OJO!, si copias, no me vale... VALORARÉ solo lo escrito con TUS PALABRAS.



110 comentarios:

Anónimo dijo...

Sr. Director.

Hoy día 12 de febrero se celebra el día de los niños soldados. Quiero que de una vez por todas esto termine. En los días en que vivimos y el desarrollo de la humanidad es increíble que aun sigan permitiendo el abuso de los más indefensos en este caso los niños. Es muy triste que destruyan las familias de esa manera que, por los ideales de unas personas egoístas, piensen que la violencia es la solución. Que priven a esos niños de todos sus derechos, de su familia y les obliguen a ser soldados sin saber dónde se meten y hacer algo que ellos no quieren hacer. Es muy triste que según donde tu naces o según el país donde vivas te toque pasar por todo esto.

Todas estas personas tan malas que obligan a los niños a ir a guerras que ni les van ni les viene, solo por ser niños, usando la violencia consiguen dominarlos y obligarlos hacer algo que no quieren.

Esas malas personas tendrían que pensar un poco que esos niños podían ser sus hijos, hermanos sobrinos un gran etc. y que sus ideales políticos, económicos o culturales no se consiguen con la violencia.

Señores que usáis la violencia con los más indefensos pensar solo si os gustaría que os hicieran lo mismo y usaran la violencia contra vosotros con la misma edad, y recordar que en esta vida todo se paga no hagas el mal si no quieres que después tenga sus consecuencias.

Yo soy una afortunada por vivir en mi País España y que no tenga que pasar por esto, pero mis bisabuelos y antepasados si pasaron. Todas las guerras son innecesarias solo hay miseria y destrucción y lo más triste que las guerras afectan a los más vulnerables que son los niños y los ancianos.

Os escribo esta carta para que sepáis que yo como niña os pido que se termine el sufrimiento de los más indefensos y que por mucho que obliguéis a luchar no vais a solucionar nada otro vendrá que pensara diferente y volverá a empezar nuevamente otro conflicto.

Hay que dialogar y saber convivir con todo el mundo y respetar sus ideas sin tener que llegar a los conflictos. Mi consejo es usar el dialogo y respetarnos, no tenéis el derecho de destruir mi niñez, no nazco para que abuséis, si para que me respetéis como ser humano y tengo derecho a vivir dignamente y no sufrir por culpa de personas que no tiene derecho sobre mí.



Alba Cadaverira Ares 4º C nº 3 ESO

Anónimo dijo...

carta al Director.
Asunto: Niños de la Guerra.

Tenemos en este momento, en un número importante de países, una serie de guerras, muchas de las cuales no salen en la información de las noticias diarias.

En estas guerras, en Países que sobre todo están en el continente Africano se utilizan a menores de edad, niños incluso menores de 11 años para luchar con armas de fuego en unas guerras en las que ellos no conocen el motivo por el que luchan.

Sería bueno que los que lean esta carta dirigida al director reflexionasen como podríamos ayudar a que esos niños no se mantuviesen en la guerra y dedicasen ese tiempo a su formación y sobre todo a divertirse como niños que son.

Atentamente. Julia

JULIA Nº4, 2ºA, ESO

Anónimo dijo...

Es un hecho conmovedor y triste que en muchos países del mundo, niños y niñas son forzados a luchar en conflictos armados y a vivir una vida llena de violencia y trauma. Estos niños merecen la protección y el amor que todo niño merece, pero en su lugar, son víctimas de la cruel realidad de la guerra. Es nuestra responsabilidad garantizar que todos los niños tengan la oportunidad de crecer en un entorno seguro y libre de violencia. Juntos, podemos hacer una diferencia real en la vida de estos niños y ayudarles a tener un futuro lleno de esperanza y posibilidades.

Jacobo Amado Arévalo 2ºBACH

Anónimo dijo...

Estimado director.

El día 12 de febrero es el día dedicado a los niños soldado. He leído que entre 2005 y 2020 más de 93.000 niños y niñas fueron reclutados y usados en conflictos armados y que esos son los casos que se pueden verificar.
UNICEF estima que hay unos 300.000 niños y niñas participando en más de 30 conflictos armados en la actualidad; incluso son usados para detectar minas antipersona, como si no le importasen a nadie.
Leí también el motivo por el que son reclutados y es porque son más dóciles, más obedientes y más manipulables que los adultos y son menos conscientes del peligro.
Me gustaría hacer una reflexión sobre este tema: supongo que muchos soldados de esas milicias tienen hijos y los niños que reclutan son también hijos de alguien que los quiere o quiso en algún momento de su vida. No es de valientes mandar a otros a luchar.

Por Roberto Martínez Pardo 3ºD ESO nº22



Anónimo dijo...


LA INFANCIA ROBADA

En la actualizad existen gran cantidad de niños, sobre todo en el continente africano, que son soldados. Luchan con grupos armados que se dedican a robar, asaltar, secuestrar e incluso a matar, estando en muchas ocasiones, a punto de morir en alguno de estos actos.

En la mayoría de los casos se trata de niños y niñas reclutados forzosamente y adoctrinados durante su infancia y adolescencia para que hagan un trabajo que no les corresponde y que es lo único que conocen. Esos niños tendrían que crecer jugando, riendo, asistiendo a clase y disfrutando de su familia en paz, sin ninguna preocupación. Sin embargo, no es así, no han tenido infancia, se la han robado.

Lo peor , es que este robo les va a afectar durante toda su vida, ya que aún habiendo tenido la suerte de poder salir de esta situación, cuando ya podrían integrarse en una sociedad libre y vivir en paz, no lo pueden hacer.
Muchas veces por prejuicios, desconfianzas, reticencias del resto de las personas y también porque para ellos es un momento muy difícil porque no han conocido otra cosa que la guerra.
Entonces, esa infancia robada se convierte en una vida robada.

Mi pregunta es ¿Qué podemos hacer?, o mejor dicho , ¿Qué debemos hacer?.
Es nuestra obligación ayudarles en todo este proceso, a nivel particular, confiando en ellos, y a nivel institucional, dándoles nuevas oportunidades para poder trabajar y vivir dignamente.

Únicamente, vivir tal y como lo hacemos cualquiera de nosotros, a los que, por suerte, no nos han robado nuestra infancia.

Alicia Losada Sánchez
Nº 11 2 º BACHILLER 2º C

Anónimo dijo...

Carta al Director.
CRUELDAD.
S.R. Director:
Que situación tan injusta, como podemos permitir la situación de los niños soldado que sean secuestrados en plena calle, sacados a la fuerza de sus escuelas y abandonar su casa a punta de pistola, que cree que las armas son para que jueguen los niños?. Si usted tiene hijos podría parar a pensar si le gustaría que le pasara a los suyos. ¿ Como podríamos ponerle fin a esta barbaridad que no tiene nombre. Habría que terminar con esa violencia y dejar de abusar y explotar a esa pobre gente. Los niños no saben enfrentarse a las guerras, deberían de estar jugando y divirtiéndose ir a clase para tener un buen futuro, tener una infancia feliz. Yo me pregunto usted ha sido niño? no es justo recibir ese maltrato. Hay que impedir que los niños entren en esos conflictos armados y que tengan derecho a la educación, a la sanidad y a tener una vida digna no le parece?

CARLOS SANCHEZ MUIÑO.
4 ESO A
Nº 26

Anónimo dijo...

Carta contra el abuso de los niños solados:
Sigo sin entender como ha día de hoy sigue habiendo niños ya sean pequeños o mayores que los siguen explotando para que vayan a la guerra y que maten a la gente. Lo único que tiene esos niños en la cabeza es la idea de que matar está bien y que es lo normal y lo que sirve para protegerte de los demás, y eso no es así.
Está situación ocurre a diario en países conflictivos. El problema es que los niños no tiene la capacidad de saber si lo que están haciendo esta bien o está mal ya que les inculcan eso desde pequeños. No van al colegio, sus clases son de como matar a alguien o de como defenderte, sus juguetes son las armas y lo único que ven a diario es a sus amigos morir por culpa de la guerra.
Además, son menores a los que les han quitado la infancia y les han obligado a convertirse en esclavos o, en el peor de los escenarios, en asesinos a cambio de comida. A veces, se encuentran en primera línea de combate. A veces, son niños ejerciendo como espias, porteadores y obligados a ejercer de mensajeros. A veces, les explotan sexualmente o les fuerzan a convertirse en suicidas si no quieren mantener relaciones con los altos mandos, sobre todo a las niñas. Y que culpa tiene ellos de haber nacido en un país así, de pocos recursos y sin ningún tipo de derechos. Que esos niños nunca van a saber lo que es ser feliz o lo que es jugar con muñecos con sus amigos, sin hablar del los traumas que les van a quedar de por vida.
No es justo que tu estes viviendo una buena infancia mientras ellos no saben ni lo que es.
Inés,1, 1ªB BACH

Anónimo dijo...

Que escribas una CARTA AL DIRECTOR (una sección de los periódicos) donde invites a los lectores a reflexionar sobre este drama de los niño soldado.

El drama de los niños soldado es una cuestión muy dura pero muy importante a tener en cuenta, ya que es un problema que, aunque no lo parezca, sigue teniendo gran repercusión en miles de niños en todo el mundo.
Nosotros hemos tenido la suerte de nacer en unas muy buenas condiciones, pero hay muchos niños que no han tenido esa suerte. Estos niños no conocen lo que es la libertad ni el respeto de sus derechos, porque en la mayoría de casos, han sido víctimas de estos actos desde muy pequeños, por lo que su memoria no es capaz de recordar si quiera los momentos, por pocos que fueran , en los que pudieron disfrutar de una vida normal.
Por este motivo, invito a toda persona a reflexionar sobre este gran problema, que desgraciadamente, una gran parte de niños sufren a diario en el planeta y no pueden escapar.

Anónimo dijo...

Querido Director,
No puedo comprender como es posible que con todo lo que hemos evolucionado en algunos ámbitos estemos tan estancados en otros, niños que deberían estar en sus casas, pasando el rato, jugando, divirtiéndose, haciendo cosas de niños. Cambiaron los juguetes por armas y los parques por campos de batalla. Sin ser ellos dueños de su destino se les ha impuesto una vida que no les corresponde, no saben que es matar a alguien, ni lo que supone un conflicto. No entienden el valor de la vida ni lo que supone un disparo.
¿A caso es justo que estén expuestos a esto?, ¿No deberíamos dar voz a esta gran problemática?

Irene Somoza Prado 20-2BachD

Anónimo dijo...

El 12 de Febrero se conmemoró el Día internacional contra el uso de niños soldado,una grave problemática.
Los niños son utilizados como escudos humanos y forzados a matar.
La sociedad debería ponerse en la piel de un niño soldado ,aunque sea por un instante,sería una forma de transmitir lo que sienten los niños y a lo que se enfrentan cada día y que todos podamos comprenderlos,porque hay millones de niños que les está siendo arrebatada su infancia, destruidos emocionalmente y manipulados hasta llegar a perder su identidad,cuando lo único que desean es ser niños y poder crecer con amor.

Clara,20,2A ESO

Anónimo dijo...

El infierno del niño soldado
Sñr Director
Desde 2002, cada 12 de febrero se conmemora el Día Internacional contra el Uso de Niños Soldado,una efemérides que ni siquiera debería existir. En el siglo XXI parece que aun estemos sin civilizar, usando pobres criaturas indefensas para luchar en guerras rompiéndolos emocional y físicamente para que no se recuperen jamás de los horrores que han visto y sufrido.
El infierno de la guerra les ha arrebatado la infancia. Los llamados niños soldado se han visto obligados a cambiar los juguetes por los machetes y los fusiles Kalashnikov. El colegio por el campo de batalla. La inocencia por la violencia. Es la terrible realidad de miles de menores que son forzados o convencidos para convertirse en máquinas de matar y hacer la guerra en países en conflictos armados. Muchos no sobreviven y los que lo logran, arrastrarán graves secuelas psicológicas como consecuencia de las atrocidades que ellos mismos cometieron o presenciaron, así como los malos tratos, torturas o abusos sexuales a los que fueron sometidos. Al volver a casa, tampoco tendrán fácil reinsertarse en la sociedad y escapar de un estigma que les perseguirá para toda la vida porque es frecuente que su familia o su comunidad les rechace por su pasado tras haber participado en matanzas, torturas y violaciones. O por miedo a ser atacados. En el caso de las niñas, muchas familias las repudian cuando vuelven con hijos que han tenido a causa de las violaciones que han sufrido.
Arrancarle a un niño su infancia, su vida la oportunidad de crecer como ser humano y convertirlo en un arma de guerra desechable y prescindible como un objeto sin importancia cuando se rompe, es lo mas inhumano, vil y cruel que se le puede hacer a una niño inocente e indefenso. Por favor, acabemos con esta lacra que pone en peligro a 337 millones de niños que viven bajo el peligro del reclutamiento forzado en zonas de conflicto, niños que puede que no tengan futuro.
Daphne Caridad Fernández Nº3 4ºD ESO.

Anónimo dijo...

Niños soldados:Para mi creo que estos ñiños van a tener una infancia muy mala hasta el punto de poder matarse a si mismo o que en el futuro sean unos grandes terroristas y que no puedan tener una buena vida dentro de lo que cabe,por ejemplo en el primer video que hablan de un ñiño que el ejercito mata a su padre y a su hermano mayor y que le piden al niño aproximadamente con 10 años que mate a su madre creo y creo que vosotros también créis igual que yo que la infancia dese niño va a ser muy mala y que pude pasar lo que os comente al pricipio y aunque el no va a matar a su madre porque es quien la crio pues a lo mejor si no la mata el pues el ejercito pude matar a él y a su madre,resumidamente que los niños soldados van a salir muy perjudicas tanto familiarmente por decirlo de alguna manera y que también pueden salir malparados psicologicamente.
Un Saludo y gracias por leer esta o breve carta.

Carlos Novo Cedeira Nº23 2ºA ESO

Anónimo dijo...

Estimado director:
Soy un chico de 16 años que vive una vida feliz y sin mas sobresaltos que los que me puedan dar los suspensos, las chicas o mis amigos. Salgo del cole todos los días a las 2 lo que me lleva a comer con las noticias y cada vez me horroriza mas ver las imágenes que nos muestran, niños muertos por la bombas, niños solos porque las bombas les han dejado huérfanos y esto me lleva a pensar "que será de ellos ahora??". Hace mucho tiempo mi abuela (que paso la postguerra) me contó como había países donde a los niños los llevaban a los cuarteles y les enseñaban a luchar para después mandarlos al frente de batalla.Aquello que entonces sonaba como una historia de un libro de guerra lo veo en la tele hoy en países de Sudáfrica como un niño que apenas ha crecido lleva un arma al cuello o ahora en Rusia con la guerra.
Mi pregunta al mundo seria ¿Es necesario tanto sufrimiento para unos niños que lo único que hicieron fue nacer? ¿No hay ninguna posibilidad de enseñar a los adultos que la niñez es algo que todo niño debiera disfrutar? La vida es demasiado corta como para que se les haga tan dura.

Daniel HERRERO Galache 4ºB ESO

Javier N9,1Bach C dijo...

Cuando leo noticias en los periódicos o veo reportajes en la televisión sobre los niños soldado me pregunto en qué mundo vivímos.No puedo entender cómo se puede utilizar a los niños para mendigar,robar,engañar ni esclavizarlos pero que los hagamos coger un fusil y enfrentarse a una guerra como soldados me resulta inconcebible.Ir a luchar en una guerra debe ser una experiencia traumática ya para un adulto,cuanto más para un niño,.A los niños hay que protegerlos,cuidarlos,acompañarlos en su camino hacia su vida adulta...no exponerlos a situaciones que no les corresponden por edad y que les van a marcar profunda y negativamente.Demuestra un desprecio absoluto hacia su vida.No se debería permitir y los países que lo hacen deberían ser castigados.

Anónimo dijo...

No puedo entender que en pleno siglo XXI tengamos que seguir leyendo en los periódicos la existencia de niños soldados. Es una crueldad a la que no podemos acostumbrarnos. Unos niños que secuestran a la salida del colegio y adiestran para combatir en guerras. Unos niños que no conocen la infancia y que se les priva de su libertad para ir al colegio y jugar con otros niños. No puedo entender que tipo de personas son las que pueden hacer esto con unos seres tan pequeños e inocentes, sin duda, son personas sin alma y sin ningún tipo de sentimientos.
Esperemos que algún día leamos en los periódicos que esto se ha terminado y que todos los niños son tratados como los que son NIÑOS.

Andrea Sánchez, 19, 1ºB BACH

Anónimo dijo...

ALEJANDRO VILARIÑO LORENZO, 1º C ESO.

Carta al director,

LOS NIÑOS SOLDADO

Señor director, le envío esta carta para que proceda a publicar una noticia en su periódico sobre el tema "los niños soldado".

Tengo 12 años y no me puedo creer que haya niños que con mi edad e incluso con menos que sean soldados, lleven armas y se dediquen a matar a gente.

No es justo que estos niños no puedan vivir su infancia y que les metan ideas en su cabeza para que crean que lo que tienen que hacer en lugar de estudiar y disfrutar con su familia y amigos tengan que estar metidos en el infierno de la guerra.

El mundo tendría que hacer algo para que esto no pase. Esos niños se merecen una vida normal y no estar viviendo así y con sufrimiento y horror a su alrrededor.

Por eso le ruego que publique una noticia en su periódico, para dar visibilidad a este tema y concienciar a la gente y a los políticos para que hagan algo para que esto no pase.

Muchas gracias. Un saludo.

Anónimo dijo...

Sr. Director,

Desde el año 2012, el 12 de febrero se celebra el Día Internacional contra el Uso de Niños Soldado, una fecha que fue establecida por las Naciones Unidas con el objetivo de recordar que día tras día muchos niños son reclutados para participar en conflictos armados.

Según varias organismos que ayudan a la erradicación de los niños soldado, en 2020 había unos 300.000 niños y niñas soldado en el mundo involucrados en más de 30 conflictos armados.

Se está empezando a tomar conciencia, incluso el Papa Francisco ha intentado concienciarnos a través de las nuevas plataformas de Internet como lo es Twitter poniendo algunos tuits: "Cada niño soldado es un grito que se eleva a Dios y acusa a los adultos que han puesto las armas en sus pequeñas manos". Hay más: "A los niños soldado se les roba su infancia, su inocencia, su futuro y muchas veces su propia vida". Y muchos más.

Algunos de los países con más niños soldado son Afganistán, Iraq, Burundi, Liberia, República Democrática del Congo, Sudán del Sur, Costa de Marfil, Somalia, EL Chad y República Centroafricana. Pero también los hay en algunos países sudamericanos.
Combaten, matan y cometen actos de violencia, son utilizados como mensajeros, cocineros, espías...
También son utilizados sexualmente por quienes los reclutan. Al ser niños son más obedientes y vulnerables y es más fácil para los adultos hacer con ellos lo que quieran.

Es en este momento donde me cuestiono lo privilegiado que he sido al vivir la vida que he vivido. Estos niños no han tenido infancia, no han tenido amigos, no han tenido padres acompañándoles, no han tenido más que un arma en sus manos. Es duro pensar que algo así pueda suceder, pero realmente en el mundo en el que vivimos sucede más de lo que pensamos. Piénsalo, ¿estos niños se merecen esta vida?


DIEGO COUCEIRO SÁNCHEZ 2ºC BACH. Nº6






Anónimo dijo...

En relación con el día internacional contra el uso de los niños soldado.
Hoy en día parece increible que existan niños soldado pero esto es algo común en paises de Africa y Latinoamercia. Estos niños son reclutados desde pequeños y se les lava el cerebro para que actuen bajo sus ordenes.Es imprescindible que este problema se resuelva cuanto antes para eso otros paises tendrían que actuar para que los niños no sean secuestrados.
Jorge Ferreiro López 2-C Bach.

Anónimo dijo...

CARTA AL DIRECTOR

El domingo 12 de febrero se celebró el día internacional contra el uso de niños soldados.
Se calcula que, entre 2005 y 2020, más de 93.000 niños y niñas fueron reclutados y usados en conflictos armados en todo el mundo. Estos niños se ven obligados a vivir la guerra en primera persona, convirtiéndose en combatientes o incluso en esclavos sexuales. Aunque parezca un asunto del pasado, que poco a poco se ha ido erradicando, lo cierto es que cada vez es mayor la cifra de niños sometidos y obligados a actuar de forma violenta en los conflictos bélicos.
Aunque existen ciertas guerras de las que si que somos conscientes, hay muchas otras que no aparecen en las noticias, como por ejemplo las guerras de Yemen, Sudán del Sur, República Centroafricana y Nigeria, guerras en las que destaca el número excesivo de niños soldados.
Es por estos motivos que tenemos que concienciarnos de que este es un problema presente en el mundo actual. Debemos comenzar a actuar y denunciar estas situaciones, ya que estos niños tienen el pleno derecho a llevar una vida tranquila y poder disfrutar de su infancia, familia, amistades...

Pedro Martínez Ferrer Nº13 2ºC BACH

Anónimo dijo...

Hola, soy Juan de 1 A ESO

Es triste y sorprendente pensar que niños con mi misma edad, con 12 años, mientras yo juego, me divierto, tengo educación, voy al médico, tengo una familia, etc. Hay otros niños en otros países, que a mi misma edad, en vez de jugar con juguetes, sostienen armas, en vez de divertirse, son torturados, en vez de tener educación matan o mueren y muchas otras cosas horribles, por eso yo me siento afortunado con mi infancia y desearía que los niños soldados se dejasen de usar para las guerras y que puedan tener todo lo que yo tengo.

PROFESOR dijo...

ALUMNAS/OS que ya han comentado esta entrada:

1. Alba C.,3, 4ºC ESO
2. Julia, 4, 2ºA ESO
3. Jacobo A.,2º BACH
4. Roberto, 22, 3ºD ESO
5. Alicia, 11, 2ºC BACH
6. Carlos S.,26, 4ºA ESO
7. Inés, 1, 1ºB BACH
8. Irene S.,20, 2º BACH
9. Clara, 20, 2ºA ESO
10. Daphne, 3, 4ºD ESO
11. Carlos N.,23, 2ºA ESO
12. Daniel H.,4ºB ESO
13. Javier, 9, 1ºC BACH
14. Andrea S.,19, 1ºB BACH
15. Alejandro V., 1ºC ESO
16. Diego D.,6, 2ºC BACH
17. Jorge F.,2ºC BACH
18. Pedro M.,13, 2ºC BACH
19. Juan, 1ºA ESO

Anónimo dijo...

La crueldad con los más pequeños sigue muy presente hoy en día pese a que muchas personas en muchas partes del mundo, se empeñen en ingnorarlo. El peligro al que se somete a los niños pese a su debilidad en todos los aspectos, es terrible. Miles de niños están sometidos a este tipo de prácticas tan brutales, y la mayoría de nosotros nos empeñamos en ignorarlo. Esto debe cambiar.

Ana Otero Pailos Nº13 2ºD BACH.

Anónimo dijo...

Roi Grobas Gómez
2ºB ESO Nº 12

Sr. Director:

No entiendo este mundo y sociedad en la que vivimos, que no nos importa mandar a la guerra a niños, privándoles de su derecho a ser niños, a disfrutar, a estudiar, a jugar....
Se les enseña a manejar armas, les comen la cabeza con una serie de ideas políticas y religiosas que seguramente ni entienden pero que tienen que defender a costa de matar a otros seres humanos.
Que mal vamos.....es increíble que en los tiempos que corren , con todos los avances que hay, que los seres humanos en lugar de evolucionar y ser capaces de resolver los conflictos dialogando y negociando, que todavía se caiga en algo tan rudimentarios como recurrir a las armas.
Me siento privilegiado por vivir en un país donde por ahora cuidan a la infancia, nos permiten estudiar, jugar y disfrutas como niños.
Se consigue algo positivo enviando a estos niños a luchar? Por favor que alguien me lo explique porque por muchas vueltas que le doy no lo entiendo!!!!

Anónimo dijo...

Alguna vez te has preguntado lo que significa "niño soldado"? bueno me imagino que no.
Despues de escuchar esas dos palabras por primera vez ( si no las habias escuchado antes) o puedes pasar y pensar que son una combinacion de palabras sueltas sin significado, pero ¿y si te dijera que no? me gustaria invitarte a seguir leyendo y descubribr un poco de que va este tema, te cuento...
Cada 12 de febrero se conmemora el Día Internacional contra el Uso de Niños Soldado. Se calcula que, entre 2005 y 2020, más de 93.000 niños y niñas fueron reclutados y usados en conflictos armados en todo el mundo. Esos son los casos que se pudieron verificar, aunque la cifra real podría ser mucho mayor.
son niños y niñas que estan presionados a vivir experciencias aterradoras siendo tan pequeños para ser de alguna forma entenados involutariamente para el futuro.
son testigos de mucha violenia y muertes delante de sus narices. yo, que con 15 años no soy capaz de ver a mi padre matar una araña porque me este dando a mi un ataque, no me veo viendo a gente morir a mi alrededor. Bueno, puese esos niños tienen que pasar por eso y no es nada agradable.
No podemos hacer nada como tal para evitarlo, pero si podemos interesarnos un poco del tema para ser conscientes de que no todo es fantasia y felicidad ara los mas pequeños tampoco. Molestarnos en saber como funciona el mundo en otros lugares no le viene mal a nadie, de echo, hace valorar mas las cosas que tenemos todos delante.

INES LAGO KITAEVA N18 3B ESO

Anónimo dijo...

El 12 de febrero fue el día internacional contra el uso de niños soldado. Esta situación es muy preocupante a día de hoy. Sobre todo, son muy numerosos en áfrica como bien podemos ver en películas y documentales pero en general, este suceso se extiende por todo el mundo. Estos niños son obligados a cometer tales actos influenciados por la violencia o el miedo, es como si "les lavaran la cabeza" para actuar de esa cruel manera.
Iago 2C BACH

Anónimo dijo...

LOS NIÑOS SOLDADO

Sinceramente no entiendo por que año tras año esta situacion en vez de mejorar parece que empeora y hasta se vuelve normal o natural en algunos paises, es triste si y parece que el mundo no le da la importancia que se merece a este tema tan sensible.

Son simplemente crios, niños que no son conscientes del verdadero mundo que hay fuera y viven en su inocencia siendo felices teniendo la etapa de la infancia, la mejor,¿ y de verdad hay que hacerles perder esta etapa para luchar por algo que ni si quiera es de su incumbencia? pues no me parece razonable y nadie me va a hacer cambiar esa opinion.

El dia que consigamos encontrar, y sinceramente, acabar con las personas que explotan a estos niños y les dan un arma como si fuese un juguete, que es lo que significa para ellos, cambiaremos el mundo.

Victoria, 20, 1b bach

PROFESOR dijo...

20. Marcos R., 2ºC BACH
21. Ana O., 13, 2ºD BACH
22. Roi G.,12, 2ºB ESO
23. Inés L., 18, 3ºB ESO
24. Iago, 2ºC BACH
25. Victoria, 10, 1ºB BACH

Anónimo dijo...

300.000. Esta cifra escandalosa es el número de niños que según Unicef son usados en conflictos armados en el mundo. Pero esta cifra podría ser mucho mayor y la cifra no para de aumentar. El pasado día 12 de febrero se celebró el Día Internacional contra el uso de niños soldado pero ¿realmente se hace lo imposible por mejorar esta situación?
Estos niños son despojados de sus derechos fundamentales. Los niños deberían estar protegidos, tener el calor de una familia, de un hogar, poder divertirse, tener una buena salud, derecho a una educación... ( Todos ellos Derechos Fundamentales de la Infancia) pero en vez de esto son arrancados de sus familias, obligados a "jugar" con armas, a cometer atentados suicidas, violados, maltratados...
¿Y su futuro? Pues un futuro incierto, ya que los pocos que logran escapar de ese horror sufrirán graves traumas emocionales y severas secuelas físicas. Hay programas para reinsertarlos, ayudarles a integrarse en la sociedad. Pero ¿no sería mejor protegerlos para evitar que sean capturados?
Se llevan a cabo campañas y diferentes programas para lograr su liberación así como peticiones por parte de gobiernos e instituciones pero no se logra atajar el problema. Tal vez los diferentes gobiernos deberían presionar más a aquellos países donde esto sucede.
Quizá debamos invertir en más medidas de protección, apoyando a familias vulnerables de donde salen la mayoría de los niños soldado.
Desde luego , no se debe permitir tal atrocidad y todos debemos tener en mente la grave situación de estos niños y no sólo acordarnos de ello un 12 de febrero.

Marcos 1ºBAC nº17

Unknown dijo...

Hace exactamente una semana fue el día internacional en contra del uso de niños soldado. Aunque parezca un término de película, la verdad es que esto ocurre hoy en día en la sociedad y cada vez más desgraciadamente. Estos niños son amenazados y por lo tanto sometidos a actuar de forma violenta sin tener culpa de nada.
Martín Ríos Salgado 2D BACH.

Anónimo dijo...

Carta al director


Sr. director:

No me parece normal que en el siglo XXI aún haya gente que utilice a los niños como armas de guerras todos los niños tienen derecho a vivir una infancia con educación, a una salud...

Yo creo que todos los países deberían hacer algo para cambiar todo esto.

Aparte de darme mucha pena que estén en esta situación, al ponerme en su lugar siento miedo, inseguridad...Todo esto hace que me dé cuenta de la suerte que tengo de haber nacido en un país en el que se respetan los derechos de los niños.

Debería ser una prioridad defender a los niños porque ellos serán la base de la sociedad, si se adoctrinan a los niños para que sean asesinos crecerá una sociedad enferma en la que será imposible acabar con la guerra.

Nicolás R. 1ºC ESO Nº26

Unknown dijo...

MARTA LÓPERZ MEIZOSO. 2 A ESO.

SR. DIRECTOR.

HOLA BUENOS DÍAS MI NOMBRE ES MARTA LÓPEZ MEIZOSO Y LE ESCRIBO ESTA CARTA PORQUE HACE UNOS DÍAS SE CONMEMORO EL DÍA MUNDIAL CONTRA EL USO DE NIÑOS SOLDADO. APROVECHANDO ESTÁ OCACION ME GUSTARÍA PEDIRLE QUE INCLUYERA ALGÚN ARTICULO RELACIONADO CON ESTE TEMA, PROXIMAMENTE EN SU PERIÓDICO .CREO QUE ES UN TEMA MUY IMPORTANTE AL CUAL DEBEMOS DARLE UNA MAYOR VISIBILIDAD.

ACTUALMENTE HAY CASI 300 000 NIÑOS LUCHANDO EN EL MUNDO EN LOS PAISES QUE ACTUALMENTE SE ENCUENTRAN EN CONFLITO, LOS COMIENZAN A RECLUTAR CON APENAS 10 AÑOS Y LOS UTILIZAN COMO MÁQUINAS DE GUERRA , LLEGANDO INCLUSO A SER USADOS PARA EJECUTAR A SUS PADRES Y AMIGOS, NO ASISTEN A LA ESCUELA Y EL MIEDO Y LAS COACCIONES QUE SUFREN LOS EMPUJAN A UNIRSE ALGÚN GRUPO ARMADO, SIENDO MUY PEQUEÑOS.

ES INCREIBLE QUE ESTANDO EN EL SIGLO XXI SIGAN PASANDO ESTAS COSAS EN EL MUNDO, LOS ADULTOS Y EL MUNDO DEBERÍAN PREVENIR EL USO DE NIÑOS SOLDADOS Y EL GENOCIDIO, DEBERÍAN PROTEGER NUESTRA INFANCIA, CUIDARNOS Y ASEGURARNOS UN FUTURO SANO Y A SALVO, DEBEN HACERLO POR ESOS MILES DE NIÑOS QUE ACTUALMENTE NO TIENEN OPCION A UNA EDUCACION, A UNA SANIDAD , A UNA VIDA EN FAMILIA NI A UNA INFANCIA FELIZ, UN DERECHO QUE TENDRIAMOS QUE TENER TODOS AL NACER.

LOS NIÑOS DEBERIAMOS ESTAR TODOS EN LA ESCUELA , JUGANDO CON NUESTROS AMIGO Y HACIENDO COSAS DE NIÑOS, NO EMPUÑANDO UN ARMA , UN NIÑO SOLDADO SE HACE EN DOS DÍAS, PERO LAS HERIDAS Y SECUELAS QUE DEJA UNA INFANCIA MARCADA POR SEMEJANTE VIOLENCIA, MALOS TRATOS Y ASESINATO NUNCA SE SUPERAN.

JUNTEMONOS TODOS Y ALCEMOS NUESTRA VOZ, USEMOS LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN, LOS PERIÓDICOS Y TODAS LAS VÍAS DE COMUNICACIÓN POSIBLES PARA DARLE LA VISIBILIDAD QUE UN TEMA TAN IMPORTANTE SE MERECE, PORQUE LO QUE ESTA PASANDO EN ESOS PAISES ACTUALMENTE ES UNA VIOLACION DE LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS QUE SE DEBERÍA PARAR YA.

LOS NIÑOS SOMOS EL FUTURO DEL MUNDO, PERMITIENDO QUE SIGAN PASANDO ESTAS COSAS ES ESTAR ACEPTANDO LA DESTRUCION DEL FUTURO DEL MUNDO.

UN SALUDO MARTA LÓPEZ MEIZOSO.

Anónimo dijo...

NIÑO SOLDADO
El 12 de febrero se conmemora el día internacional contra el uso del niño soldado. Cuando pienso en esos inocentes y pequeños niños, recapacito y me pregunto, pero ¿en qué clase de mundo vivimos? Si a esos niños lo único que se les han arrebatado es su infancia porque todavía no son sus momentos ni están en edad para luchar contra nadie y menos en una guerra rodeados de violencia, armas, sangre y tristemente muerte.
Ahora, que cada persona se ponga en el lugar de esos niños y cambiaran su feliz infancia por la de ellos, ¿qué pasaría?, esa es la pregunta que tendríamos que plantearnos antes de dejar que esos niños sin culpa empezaran en una guerra sin saber cual sería su final.
Elena Domínguez,9, 1ºC BACH

Anónimo dijo...

En muchos lugares, los niños son obligados a participar en conflictos armados, incluso cuando son demasiado jóvenes para entender completamente las consecuencias de sus acciones. Esto es profundamente preocupante para mí, ya que creo que todos los niños tienen derecho a una infancia segura y protegida, libre de violencia y miedo. Además, los niños que son reclutados para servir como soldados a menudo sufren traumas y abusos físicos y emocionales que pueden tener un impacto duradero en su bienestar. También se les niega la oportunidad de recibir educación y de desarrollar habilidades que les permitan tener éxito en la vida. Por eso, creo que es esencial que la comunidad internacional trabaje juntos para abordar este problema. Esto podría incluir la implementación de leyes y políticas más estrictas para prevenir el reclutamiento de niños, el apoyo a programas de reintegración para los niños que han sido liberados de los grupos armados, y el fortalecimiento de las redes de protección infantil para garantizar que los niños sean protegidos de la violencia. En última instancia, creo que todos tenemos una responsabilidad colectiva de proteger a los niños y asegurar que tengan la oportunidad de crecer y prosperar sin el temor constante de la violencia y la guerra.
Javier Pérez 1ºC BACH

Anónimo dijo...

Este domingo fue el Dia Internacional contra el uso de niños soldado.
Me ha llamado la atención, la poca relevancia que se le da a un día así.
Niños que ven como matan a su familia, eso ya sería un drama, sin necesidad de nada más, pero a pesar de todo, son torturados y se les exige combatir y matar a los enemigos.
Como un niño puede ser objeto de una tortura así, sin que las autoridades de todo el mundo se unan para evitar todo esto.
Nunca podrán llevar una vida normal, ni convertirse en un adulto feliz, es algo que les marcará toda la vida.
Y que se hace a nivel internacional...crear un día...no creo que sea una medida suficiente.
Se debería penalizar a los países que tienen niños soldado, como se puede ser tan cruel para hacerle algo así a alguien inocente...
Los medios deberían de denunciarlo día y noche, dar a conocer esta realidad, hacer ver al mundo esa injusticia.
Lucía, 12, 2º A ESO

Anónimo dijo...

Querido director,

¿Qué es la infancia? La infancia es una etapa en el desarrollo de la vida de una persona para disfrutar de la familia, para ir al colegio y jugar con los amigos. Aprender, compartir, sonreír, querer, soñar… así debería ser este periodo de todos los niños del mundo.
Sin embargo, esta no es la realidad, y no comprendo cómo puede obligarse a unos niños a vivir situaciones que no están preparados ni mental ni fisicamente. Una niñez llena de miseria, de opresión, de carencia de felicidad debería estar prohibida. Una niñez en la que los pequeños no tienen libertad debería ser ilegal. Una niñez luchando como soldado en una guerra no puede considerarse una niñez; y es que estos niños son adultos que han perdido el increíble privilegio de crecer.

Sara
4ºD ESO. nº10

Anónimo dijo...

Carta al director:

¿Te has parado a pensar en todo lo que está ocurriendo en el resto del mundo? Porque en otros lugares hay personas muriendo de hambre, perdiendo familiares y amigos y sufriendo. Además de todo esto, a algunos niños los están secuestrando para usarlos como soldados mediante la tortura.

Estos niños pierden su infancia para participar en una guerra de la que ni siquiera son conscientes, todo esto después de no poder volver a ver a sus familias. También son forzados a matar, robar, recibir balas y golpes y otros actos que les perjudican a ellos y a otras muchas personas.

Mientras tú estás recibiendo una educación, estas con tu familia y con tus amigos y tienes o tuviste una buena infancia, estos niños no tienen nada de eso, lo único que aprenden es a matar, su “familia” son los demás niños soldados y no tienen infancia, han pasado directamente a la etapa de adulto, aunque aún sin poder decidir mucho.

Date cuenta de que todo esto podría estar pasando muy cerca de ti, y que podría afectarte a ti, a tus hijos, a tu familia o a tus amigos.

Luis José Rivas Diéguez nº27 2ºA ESO

Anónimo dijo...

Señor Director:
No sé comom podemos permitir que en el siglo que estamos podamos permitir aun a los famosos niños soldados que todos conocemos, que los quiten de su habitat natural, de su educación para ser un soldado que cualquier persona un poco humana no va a disparar, les enseñan a lucghar y a morir por la causa y sin apenar saber leer, sabes antes disparar o ponerse su cuerpo delante de una persona, aun no se quién puede tener el valor de decidir eso, cojer un niño de la escuela y darle un arma, pensar todo el mal que estaia haciendo.

25 Darío Pastor Varela 2ºA ESO

Anónimo dijo...

Señor Director:
No se olvide que los niños soldados tambien son gente de díos y también les pertenece una infancia digna, como a todos lo niños, tal y como son, NIÑOS, me sorprende que en la epoca que estamos aun se sigan sacando de la escuela para darles un arma y al frente, si quieren pelear y dar la cara solo tiene que hablar con el ejercito profesional y como dice la palabras son profesionales, no niños que poenen la cara se acercan y BUMMM, sorpresa, niño bomba, nadie le ha disparado por ser un niño, simplemente Lamentable.

Gonzalo Pastor Varela 18, 4ºD ESO

Anónimo dijo...

Jacobo Mariño Blanco 1ºC ESO 9

Los niños soldados son niños secuestrados por narcos, bandas armadas, grupos de guerra....Lo que les pasa es que les obligan a participar en conflictos armados, las consecuencias de eso es que les cambia la vida, pierden la familia, no van al cole, no aprenden o que creen que no tienen otra opción.
No es legal porque viola a los derechos de la infancia.
Suele pasar en Siria, Yemen, Sudan del Sur, Nigeria y en muchos mas sitios

Anónimo dijo...

Violencia. A ella se exponen los niños soldado. Niños y niñas que se ven abocados a vivir la guerra de verdad, convirtiéndose en combatientes involuntarios. Muchos de ellos están directamente en la línea de combate y otros son obligados a ejercer como cocineros, mensajeros, esclavas sexuales, para realizar ataques suicidas...
A los niños soldado los secuestran directamente en la calle, son sacados de sus escuelas o forzados a abandonar su casa a punta de pistola. Los alejan de su familia y amigos. No se les pregunta. No piensan en su diversión, ni en su educación, tampoco en su cuerpo, demasiado frágil como para participar en una guerra, ni en sus ojos inocentes, llenos de sueños por cumplir y curiosidad.

María M
Nº16
4ºD ESO

Anónimo dijo...

Estimada/o directora/or,
Hoy es un día muy triste, pues es 12 de febrero y seguimos celebrando el Día Mundial Contra el Uso de los Niños Soldado, para que no nos olvidemos que desgraciadamente, es una práctica que sigue estando muy presente y que todavía afecta a más de 300.000 niñas/os en el mundo.
Me cuesta entender que, a pesar de todos los avances que hemos conseguido en muchos ámbitos, parece que en el de humanización, que se nos presupone, nos queda mucho por hacer, ya que no hemos sido capaces de evitar que sigan existiendo niñas/os que son privados de su infancia, aprovechándose de una situación de vulnerabilidad, y son reclutados para participar en una de las acciones que menos nos debería de representar como seres humanos, la guerra.
Mientras sigan existiendo conflictos armados, pero también situaciones que empujen a estas/os niñas/os a aceptar ese reclutamiento (inseguridad, falta de oportunidades, pobreza, carencia de necesidades básicas…), no nos quedará más remedio que seguir celebrando estos días, para que no olvidemos problemas tan serios como éste.
El próximo año, me gustaría escribirle de nuevo para poder compartir que estamos en el camino para conseguir que ningún niño o niña sea utilizado como soldado.

Víctor, 2, 1ºC BACH

Anónimo dijo...

El 12 de febrero se celebraba en día internacional del niño soldado. Yo no sabía que pasaba ese día, no es justo que algunos niños esten obligados a pasar su infancia entre armas, delincuentes y guerra, porque mientras nosotros hemos tenido una infancia llena de emociones, juguetes, peliculas, viajes de turismo y lo todo lo bien que lo pasamos de niños sin que nos preocupe nada, en otras partes del mundo como Afganistán, Angola, Mozambique y más paises africanos, podrían estar viendo como muere gente que quieren frente a ellos y luego se los llevan para formarlos como soldados.

Es muy duro estar en esas situaciones, además creo que las personas que obligan a todos esos niños se aprovechan de la inocencia de estos y como son niños no tienen la capacidad de pensar que tienen los adultos, por lo que si a un niño le enseñas desde pequeño a matar, asesinar y guerra, cuando sea mayor no puedes esperar que sea muy listo ni que tenga sentimientos, ya que se ha educado solo a base de sufrimiento y guerra.

No se me ocurren muchas soluciones para frenar esto, lo mejor creo que sería ayudar a los niños a escapar, son niños hoy, pero en son los que en un futuro habitaran nuestro mundo y yo no quiero tener un mundo en un futuro lleno de gente que solo conoce la palabra "guerra".

Sergio Romero Cutanda 2ºB ESO nº29

Anónimo dijo...


El día del niño soldado se celebra el 12 de febrero, no sabía que había un día en específico par conmemorar esta causa. Me parece muy cruel este tipo de cosas y seguramente sea una violación contra los derechos del niño, pero en países como Afganistán, Mozambique, Irak... No se respetan casi ningún derecho humano.
Para este gran problema no se ocurren ninguna solución realista y que se pueda llevar a cabo, se me ocurre que países como E.E.U.U. como hizo hace años con Afganistán se meta en el poder del país por la fuerza y cambie el régimen y la forma de gobierno. Aunque con lo que paso queda demokstrado que en cuanto dejan el país las fuerzas armadas de E.E.U.U. todo vueve al caos de antes.
Rodrigo Romero Cutanda 4B ESO N28

Anónimo dijo...

Tengo entendido que hoy día todavía hay gran cantidad de niños, sobre todo en países del tercer mundo, que son obligados a combatir en guerras o guerrillas. Son secuestrados de sus familias, maltratados y obligados a matar a otras personas, sin que puedan hacer nada para oponerse a esta situación o los que morirán serán ellos. Estos niños no tienen la madurez suficiente como para poder decidir libremente si combatir o matar y juegan con su vulnerabilidad y terror para forzarlos a ello. Como es que los países desarrollados, que invaden otros países por motivos políticos y en teoría de defensa de derechos humanos, no hagan nada para intentar que los gobiernos de esos países intenten evitar este ataque a los derechos de los niños. Las naciones unidas deberían luchar con más fuerza para poner fin a estas situaciones.

Pablo Fernández Parada 3º ESO D

Anónimo dijo...

Carta al Director:
Le escribo esta carta a los lectores de su periódico tras haber visto el vídeo sobre niños soldados en su periódico. Al hacerlo no he dejado de pensar que de alguna forma u otra nosotros, la sociedad que mira ese vídeo como si fuera ajeno a él tiene realmente la culpa de su situación.
En el vídeo veo sobre todo pobreza, juventud y pobreza y la pobreza es algo sobre lo que podemos actuar cada día. Me preguntaba qué diferenciaba a esos niños del vídeo de los de Ucrania, a los que tanta ayuda prestamos. Por qué tenemos que ir a la enciclopedia para descubrir la bandera de Sudán del Sur, cuando todos los días veo la de Ucrania, la de Irán y la de otros paises de la que tanto nos preocupamos. Me pregunto cuál es el por qué , en mi caso no dejo de pensar en que por algún motivo las niñas y los niños de Sudán del Sur no nos importan mientras que los de otros países sí. No será que el motivo es que esos niños son pobres y sus países no nos interesan?
No seremos una sociedad con valores de verdad mientras no dejemos de valorar a las personas por la riqueza del lugar en donde nacen y lo que nos importan, sino por lo que son como seres humanos.
Pensaba al ver el vídeo, habla de la guerra, pero a lo mejor en otros lugares no van a la guerra y sí a trabajar para construir vestidos que luego nos compramos, una vez más dinero, especulación e intereses. Luchemos contra eso como luchemos contra todo, salgamos a la calle para defenderlos igual que defendemos la igualdad entre las mujeres, la justicia social y el respeto por el otro aunque sea diferente.
Gracias.

Iria N°1
4°C ESO

Anónimo dijo...

Aunque no solo son niños los que tienen que ir obligados a las guerras, los niños no tienen ninguna preparación para llevar a cabo este tipo de situaciones, además que todos ellos tendrían que vivir una buena infancia, junto a su familia, siendo del país que sea, no ahí fuera con unas posibilidades muy grandes de morir.
Después de leer varios artículos, me he dado cuenta de que no solo tienen que ir a luchar, sino hacer otros muchos trabajos que pueden resultar igual de malos, como cocineros, mensajeros o incluso esclavos sexuales.
Si es que llegan a sobrevivir, cosa casi imposible, porque como he dicho antes, no tienen la misma preparación que alguien mayor de edad, seguramente esto les genere un trauma casi imposible de superar.
Tendríamos que solucionar este problema cuanto antes, porque puede ser que sean niños que no conoces o que tú seas de un país en el cual no ocurren este tipo de cosas, pero el próximo podría ser tu hijo, y nadie merece ser obligado a ir a una guerra.

Cecilia Rodríguez Noya
N22
4C ESO

Anónimo dijo...

A pesar de que decimos que vivimos en una sociedad más avanzada que la de antaño se siguen dando casos como el de los niños soldado, no puedo entender como no se toman medidas más duras en contra de estas situaciones. los niños son el futuro de nuestra sociedad si no los tratamos bien y les enseñamos las cosas necesarias lo único que nos espera es un futuro oscuro en el que vamos a perder todo lo que emos conseguido hasta ahora, las personas que hacen niños soldados lo único que hacen es complicar nuestro futuro como sociedad.

Diego
1B BACH
N13

Anónimo dijo...

Los niños soldado.
Los niños soldado son niños en estado de guerra que acostumbran a ser "usados" para combatir en estas. Esto es un problema que cada vez vemos más en el mundo porque las guerras no cesan. Esto es una causa maligna hacia todo el mundo ya que los niños deberian dedicarse a lo que se tienen que dedicar, ya que son niños y no hay que abusar de sus dotes.
Este es un problema que hay que solucionar cuanto antes, ya que hay aproximadamente 300.000 niños soldado en el mundo y esta situación preocupa.

Manuel;5;1ºB BACH

Anónimo dijo...

LA vida de un niño soldado nos puede hacer reflexionar sobre nuestra vida y la suerte que tenemos al vivir en esta sociedad . La vida tan marginal y triste de los niños soldados es algo intolerable lo que les obligan a hacer y vivir para sobrevivir y ccombertirlos en un arma a un pobre niño

Álvaro Dosil Pérez 1B Bach

Anónimo dijo...

De verdad me parece una vergüenza que en este mundo supuestamente moderno siga habiendo países en los que niños pasan por cosas como ésta, y que los países más avanzados, en los que afortunadamente no pasan cosas como esta no hagan nada al respecto que la vida de un niño valga menos que la de un adulto y aún menos su salud mental me parece que la gente que piensa esto no tiene demasiado equilibrio mental.

Aunque tú solo veas insignificantes números en realidad son millones de personas las que se juegan la vida mientras otras no hacen nada para remediarlo, aun sabiendo que es tan malo hacerlo como no hacer nada para evitarlo. Viendo que este problema no puede afectarnos es muy egoísta no hacer nada sabiendo que sí le afecta a otras personas y familias.

David Romero Bernardo. 1ºB Bach.

Anónimo dijo...

1.Mis cinco películas imprescindibles son: "El Padrino" , "La lista de Schindler" , "El lobo de Wall Street" , "Matrix " , "300"
( Estas clasicas te hacen cambiar tu vision sobre el cine)

2.El sacerdote alemán en cuestión fue Athanasius Kircher, quien inventó la "lámpara mágica" en 1654. Este dispositivo proyectó imágenes pintadas sobre vidrio y fue considerado como uno de los precursores del cine.

3.La primera película en color de la historia fue "El jardín del Edén", un cortometraje de temática religiosa dirigido por el francés George Méliès en 1902.

4.Algunas películas modernas que han adaptado historias bíblicas incluyen "Noé" (2014), "Éxodo: Dioses y reyes" (2014) y "La última tentación de Cristo" (1988).

5.Personalmente, una película que me ha marcado es El Pianista (2002). Me encanta la música, la dirección, la fotografía y las actuaciones. Me hace sentir feliz y triste a la vez. En cuanto a mis padres, una película que recuerdo que les gustó mucho fue "Forrest Gump" (1994). Creo que les tocó el corazón la historia de superación y la actuación de Tom Hanks. Respecto a mis abuelos, ellos recuerdan con cariño "Lo que el viento se llevó" (1939). Creo que les gustó mucho la época en la que está ambientada y las actuaciones de Clark Gable y Vivien Leigh.

6.Algunas de las mejores películas del género religioso según los críticos incluyen "Ben-Hur" (1959), "El exorcista" (1973), "La pasión de Cristo" (2004), "Los diez mandamientos" (1956) y "La última tentación de Cristo" (1988).

7.Los otros seis artes son arquitectura, escultura, pintura, música, literatura y danza.

Anónimo dijo...

El otro dia fue el dia del niño soldado yo creo que los niños secuestrados para ser usados como armas de hecho suponen un mayor peligro para los soldados enemigos que los soldados adultos porque para un adulto matar a un niño seria un pecado capital y la mayoria no lo haría y se lo pensaria pero en esos momentos podrian ser atacados.Los pobres niños soldados tan solo quieren disfrutar de su infancia pero debido a su inocencia pueden ser secuestrados y manipulados facilmenta. Lo que más me rompe el corazon es que yo podria en cualquier momento ser secuestrado y combertido en uno de ellos y lo peor es que no reciben ni la mitad del reconocimiento y ayuda que deberian.
Pablo Hermida Castro 15º 2ºA

jorge charro cousillas dijo...

Jorge Charro Cousillas 1.ºD Bach nº:11
Los niños soldado es un tema del que nadie habla, y no es una historia del pasado, si no que sigue sucediendo a día de hoy. Este tema suele pasar en países tercermundistas, y esta actividad consiste en capturar a niños totalmente inocentes y convertirlos en soldados que luchan a favor del grupo que lo capturó. Lo que hacen estos grupos es capturar estos niños, y someterlos a torturas y diversas actividades forzosas para acabar sometiéndolos a lo que quieren los grupos. Esto produce un aumento de la muerte infantil y supone una violación de los derechos humanos, ya que los fuerzan a cometer asesinatos y otras actividades inhumanas. Los niños son utilizados debido a que no van a poner gran resistencia porque no tienen la fuerza de un adulto, porque son pequeños y es más fácil que se puedan esconder para realizar emboscadas y porque la vida de estos chicos les da totalmente igual al grupo al que son sometidos. Estos sucesos nos llevan a reflexionar si la vida realmente es justa, porque estos chavales son sometidos a cosas que nadie querría hacer solo por el hecho de nacer en un determinado país y estar en el momento y lugar equivocado, y este suceso lo marcará para el resto de su vida, si es que consigue sobrevivir a todas las guerras que sufrirá durante su reclutamiento y superar todos los retos inhumanos a los que son sometidos, y aún después de superar todo esto deben tener la suerte de ser salvados por una ONG para que les ayude a superar esto en su vida; y todo esto mientras muchos niños/as gozan de una vida sin ningún tipo de problema de este estilo y gozan de todo tipo de cosas.

Unknown dijo...

Sr director:

No entiendo en que clase de mente puede entrar la idea de usar a niños pequeños para algo tan sucio como lo es la guerra, los niños son personas inocentes que creeran lo que les estás diciendo por que algunos todavía no son capaces de diferenciar bien, por eso si un adulto les dice que lo que están haciendo es lo correcto se lo creeran por eso me parece muy mezquino aprovecharse de esta forma de ellos.
Pienso que esta situación ya no deberia en pleno siglo XXI seguir siendo un tema actual, aquellos que tienen la posibilidad de actuar deberían hacerlo.

Héctor Blanco Varela

Marta López Meizoso, 2 A ESO, liceo la Paz dijo...

MARTA LÓPEZ MEIZOSO, 2 A ESO.

SR. DIRECTOR.

HOLA BUENOS DÍAS MI NOMBRE ES MARTA LÓPEZ MEIZOSO Y LE ESCRIBO ESTA CARTA PORQUE HACE UNOS DÍAS SE CONMEMORO EL DÍA MUNDIAL CONTRA EL USO DE NIÑOS SOLDADO. APROVECHANDO ESTÁ OCACION ME GUSTARÍA PEDIRLE QUE INCLUYERA ALGÚN ARTICULO RELACIONADO CON ESTE TEMA, PROXIMAMENTE EN SU PERIÓDICO . CREO QUE ES UN TEMA MUY IMPORTANTE AL CUAL DEBEMOS DARLE UNA MAYOR VISIBILIDAD.

ACTUALMENTE HAY CASI 300 000 NIÑOS LUCHANDO EN EL MUNDO EN LOS PAISES QUE ACTUALMENTE SE ENCUENTRAN EN CONFLITO, LOS COMIENZAN A RECLUTAR CON APENAS 10 AÑOS Y LOS UTILIZAN COMO MÁQUINAS DE GUERRA , LLEGANDO INCLUSO A SER USADOS PARA EJECUTAR A SUS PADRES Y AMIGOS, NO ASISTEN A LA ESCUELA Y EL MIEDO Y LAS COACCIONES QUE SUFREN LOS EMPUJAN A UNIRSE ALGÚN GRUPO ARMADO, SIENDO MUY PEQUEÑOS.

ES INCREIBLE QUE ESTANDO EN EL SIGLO XXI SIGAN PASANDO ESTAS COSAS EN EL MUNDO, LOS ADULTOS Y EL MUNDO DEBERÍAN PREVENIR EL USO DE NIÑOS SOLDADOS Y EL GENOCIDIO, DEBERÍAN PROTEGER NUESTRA INFANCIA, CUIDARNOS Y ASEGURARNOS UN FUTURO SANO Y A SALVO, DEBEN HACERLO POR ESOS MILES DE NIÑOS QUE ACTUALMENTE NO TIENEN OPCION A UNA EDUCACION, A UNA SANIDAD , A UNA VIDA EN FAMILIA NI A UNA INFANCIA FELIZ, UN DERECHO QUE TENDRIAMOS QUE TENER TODOS AL NACER.
LOS NIÑOS DEBERIAMOS ESTAR TODOS EN LA ESCUELA , JUGANDO CON NUESTROS AMIGO Y HACIENDO COSAS DE NIÑOS, NO EMPUÑANDO UN ARMA , UN NIÑO SOLDADO SE HACE EN DOS DÍAS, PERO LAS HERIDAS QUE DEJA UNA INFANCIA MARCADA POR SEMEJANTE VIOLENCIA, MALOS TRATOS Y ASESINATO NUNCA SE SUPERAN.

JUNTEMONOS TODOS Y ALCEMOS NUESTRA VOZ, USEMOS LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN, LOS PERIÓDICOS Y TODAS LAS VÍAS DE COMUNICACIÓN POSIBLES PARA DARLE LA VISIBILIDAD QUE UN TEMA TAN IMPORTANTE SE MERECE, PORQUE LO QUE ESTA PASANDO EN ESOS PAISES ACTUALMENTE ES UNA VIOLACION DE LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS QUE SE DEBERÍA PARAR YA. LOS NIÑOS SOMOS EL FUTURO DEL MUNDO, PERMITIENDO QUE SIGAN PASANDO ESTAS COSAS ES ESTAR ACEPTANDO LA DESTRUCION DEL FUTURO DEL MUNDO.

UN SALUDO MARTA LÓPEZ MEIZOSO.

Marta López Meizoso, 2 A ESO, liceo la Paz dijo...

MARTA LÓPEZ MEIZOSO. 2 A, ESO

SR. DIRECTOR.

HOLA BUENOS DÍAS MI NOMBRE ES MARTA LÓPEZ MEIZOSO Y LE ESCRIBO ESTA CARTA PORQUE HACE UNOS DÍAS SE CONMEMORO EL DÍA MUNDIAL CONTRA EL USO DE NIÑOS SOLDADO. APROVECHANDO ESTÁ OCACION ME GUSTARÍA PEDIRLE QUE INCLUYERA ALGÚN ARTICULO RELACIONADO CON ESTE TEMA, PROXIMAMENTE EN SU PERIÓDICO . CREO QUE ES UN TEMA MUY IMPORTANTE AL CUAL DEBEMOS DARLE UNA MAYOR VISIBILIDAD.

ACTUALMENTE HAY CASI 300 000 NIÑOS LUCHANDO EN EL MUNDO EN LOS PAISES QUE ACTUALMENTE SE ENCUENTRAN EN CONFLITO, LOS COMIENZAN A RECLUTAR CON APENAS 10 AÑOS Y LOS UTILIZAN COMO MÁQUINAS DE GUERRA , LLEGANDO INCLUSO A SER USADOS PARA EJECUTAR A SUS PADRES Y AMIGOS, NO ASISTEN A LA ESCUELA Y EL MIEDO Y LAS COACCIONES QUE SUFREN LOS EMPUJAN A UNIRSE ALGÚN GRUPO ARMADO, SIENDO MUY PEQUEÑOS.

ES INCREIBLE QUE ESTANDO EN EL SIGLO XXI SIGAN PASANDO ESTAS COSAS EN EL MUNDO, LOS ADULTOS Y EL MUNDO DEBERÍAN PREVENIR EL USO DE NIÑOS SOLDADOS Y EL GENOCIDIO, DEBERÍAN PROTEGER NUESTRA INFANCIA, CUIDARNOS Y ASEGURARNOS UN FUTURO SANO Y A SALVO, DEBEN HACERLO POR ESOS MILES DE NIÑOS QUE ACTUALMENTE NO TIENEN OPCION A UNA EDUCACION, A UNA SANIDAD , A UNA VIDA EN FAMILIA NI A UNA INFANCIA FELIZ, UN DERECHO QUE TENDRIAMOS QUE TENER TODOS AL NACER.
LOS NIÑOS DEBERIAMOS ESTAR TODOS EN LA ESCUELA , JUGANDO CON NUESTROS AMIGO Y HACIENDO COSAS DE NIÑOS, NO EMPUÑANDO UN ARMA , UN NIÑO SOLDADO SE HACE EN DOS DÍAS, PERO LAS HERIDAS QUE DEJA UNA INFANCIA MARCADA POR SEMEJANTE VIOLENCIA, MALOS TRATOS Y ASESINATO NUNCA SE SUPERAN.

JUNTEMONOS TODOS Y ALCEMOS NUESTRA VOZ, USEMOS LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN, LOS PERIÓDICOS Y TODAS LAS VÍAS DE COMUNICACIÓN POSIBLES PARA DARLE LA VISIBILIDAD QUE UN TEMA TAN IMPORTANTE SE MERECE, PORQUE LO QUE ESTA PASANDO EN ESOS PAISES ACTUALMENTE ES UNA VIOLACION DE LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS QUE SE DEBERÍA PARAR YA. LOS NIÑOS SOMOS EL FUTURO DEL MUNDO, PERMITIENDO QUE SIGAN PASANDO ESTAS COSAS ES ESTAR ACEPTANDO LA DESTRUCION DEL FUTURO DEL MUNDO.

UN SALUDO MARTA LÓPEZ MEIZOSO.

PROFESOR dijo...

26. Marcos, 17, 1ºBACH
27. Martín, 2ºD BACH
28. Nicolás R., 1ºC ESO
29. Marta, 2ºA ESO
30. Elena D., 9, 1ºC BACH
31. Javier, 1ºC BACH
32. Lucía, 12, 2ºA ESO
33. Sara, 10, 4ºD ESO
34. Luis, 27, 2ºA ESO
35. Darío, 25, 2ºA ESO
36. Gonzalo, 18, 4ºD ESO
37. Jacobo, 9, 1ºC ESO
38. María, 16, 4ºD ESO
39. Alejandro, 21, 2ºA ESO
40. Víctor, 2, 1ºC BACH
41. Sergio, 29, 2ºB ESO
42. Rodrigo, 28, 4ºB ESO
43. Pablo F., 3ºD ESO
44. Iria, 1, 4ºC ESO
45. Cecilia, 22, 4ºC ESO
46. Diego, 13, 1ºB BACH
47. Manuel, 5, 1ºB BACH
48. Álvaro, 1ºB BACH
49. David R., 1ºB BACH
50. Pablo H., 15, 2ºA ESO
51. Jorge, 11, 1ºD BACH
52. Héctor Blanco Varela

Anónimo dijo...

Sr.Director,


Como puede seguir habiendo niños de nuestra edad o incluso menores que nosotros trabajando en esto cuando deberían de estar jugando, estar con su familia o recibir una buena educación? Estos niños no tienen la posibilidad de vivir su infancia como lo hemos echo muchos de nosotros, estos niños los apartan de sus familias a muy temprana edad y los hacen vivir situaciones horrorosas que perdurarán en su memoria con ellos toda la vida.

Estos niños al ser tan pequeños no tienen las capacidades para hacer este tipo de cosas ya que todavía están creciendo y aún les quedo mucho por aprender.

La educación es algo muy importante que enseñarle a los niños desde que son muy pequeños porque así cuando sean mas mayores tendrán valores y respeto. ¿ Pero como puede creer que los niños tengan una buena educación o una buena vida si viven toda su infancia aprendiendo a matar? ¿Es justo que estos niños tengan una vida distinta a la nuestra?

Carla Rivera Tomé 2ºA Eso Nº28

Anónimo dijo...

Niños menores de 18 años han sido forzados a separarse de sus familias con el fi de que se unan a un grupo armado para realizar acciones violentas. Dentro de este grupo armado a los niños se les inculcan ideas como el echo de ser invencibles e incluso los drogan para realizar acciones violentas.


Pablo Nº8 1ºB BACH

Anónimo dijo...

Sr.director
El anterior 12 de febrero se celebró este día del uso de niños soldado. Pero qué significado tiene esto para mi? Pues la respuesta es clara, una injusticia, estos niños tendrían que estar haciendo una infancia normal como todos mis compañeros, como yo, pero en cambio estos desafortunados niños están yendo a guerras, sin aún ellos saber el significado de lo que simplemente es un arma. Estos niños tendrían que ir todos los días al colegio, jugar con sus amigos, divertirse, llegar a casa y pasar tiempo con su familia, con la gente que los quiere, pero sin embargo, están luchando por su país obligados, enfrentando la muerte y otras cosas que simplemente ellos no pueden llegar a entender, entonces, ¿Como nos sentaría si esos niños fueran nuestros hijos? ¿Por que estos niños no están teniendo una simple infancia común como la nuestra?
Martina 2B ESO N5

Anónimo dijo...

Cientos de niños soldados son reclutados para bandas armadas. Al ser reclutados, estos niños son separados de sus familias y de sus hogares. Una vez en las bases donde los entrenan, los soldados les hacen olvidarse de su familia y les obligan a matar a gente. Estos episodios traumáticos los han sufrido casi 300000 niños en la actualidad.
Deben tomarse medidas serias para evitar este problema ya que la niñez es la mejor etapa de la vida y no se puede arrebatar este derecho a tantos niños.
El dolor y la impotencia que un padre o una madre debe sentir al ver como arrebatan a su hijo para convertirlo en un asesino debe ser brutal.
Los niños merecen pasar tiempo con sus familias y pasárselo bien mientras reciben una educación digna y buena.


Iker Rega 1C BACH N19

Amanda, 15 1ºD BACH dijo...

Después de la pandemia, a nadie se le ocurriría querer ir a la guerra a defender tu país, y menos cuando tienes 10 años. La crueldad que se ve hacia los niños que sufren porque en sus países son obligados a ver y cometer actos tan crueles sin realmente saber las consecuencias ni lo que están haciendo me parece una injusticia por la que merece luchar para detener. Nosotros que con su edad solo queríamos correr y jugar y todavía no teníamos gran idea de lo que era una guerra, vemos que hay niños que es su única salida y su realidad, por ello debemos defenderlos, ya que probablemente ellos ni sepan que lo que están haciendo es una desgracia y una injusticia hacia su niñez.

Anónimo dijo...

Niños golpeados a través de la violencia y con miedo de ser secuestrados de camino al colegios, con miedo de que les hagan daño con las armas. Cuando estos son secuestrados son golpeados, los dejan hambrientos y les obligan a entrenar sin poder tener así sus horas necesarias de sueño para que estos en algún momento estén preparados para luchar. ¿de verdad se le puede llamar infancia a esta etapa? yo creo que no y deberíamos de pensar mas en los niños que se les va a cambiar la vida de por vida ya que acaban con un cuerpo poseído por una mente que solamente actúa matando a personas sin saber lo que hacen ni que está mal ya que eso es lo que les enseñan.
ELENA, 5, 1ºD BACH

Anónimo dijo...

CARTA AL DIRECTOR
Imagínate a José. José es un niño español que va a la escuela y toma chuches los domingos. La mayor parte de nosotros somos como José. Ahora, imagínate a Kotuma. Kotuma cuando tenía 8 años, un grupo armado le secuestró y le lavó totalmente la cabeza y le hizo luchar para ellos. Mientras en algunas partes a los diez años estamos protestando a nuestros padres por chuches, en otras, niños como Kotuma aprenden a utilizar ametralladoras. Ahora imagínate a un niño de diez años clavándole una bala entre los ojos a un militar. En este país y en los circundantes somos todos José y eso hace que nos olvidemos de los niños soldado. Entonces, a la edad aproximadamente de 17 años, uno de los ataques sale mal y matan a Kotuma. Mientras no visibilicemos eso y luchemos para impedirlo muchos Kotumas engrosarán las filas de las guerrillas.
Pablo Frade Prieto. 2º ESO A

Anónimo dijo...

El drama de los niños soldado es una realidad aterradora y triste que ocurre en varias partes del mundo. Es una violación grave de los derechos humanos y representa una de las peores formas de explotación infantil. Estos niños son obligados a participar en conflictos armados, a menudo sometidos a violencia y abusos, y se les niega su derecho a una educación y una infancia normal.

Es importante que la comunidad internacional tome medidas para proteger a los niños de esta práctica. Esto incluye abordar las causas profundas del reclutamiento de niños soldado, proporcionar apoyo a los niños que han sido liberados de los grupos armados, y garantizar que se haga justicia para aquellos responsables de la explotación infantil.

También es vital que se preste atención a las necesidades de estos niños después de su liberación, proporcionando atención médica, psicológica y educativa adecuada para ayudarles a reintegrarse en la sociedad. Solo al abordar estos problemas de manera integral podremos poner fin al drama de los niños soldado y proteger a los niños de todo el mundo.

Sergio Ribadas Castro 1Bach

Anónimo dijo...

En el mundo hay aproximadamente 300.000 niños y niñas soldado. Esta situación debería de estar absolutamente prohibida ya que los niños son niños y no deberían pasar esas torturas. Los niños tienen derecho a una vida de calidad, yendo al cole , aprendiendo, jugando y estando con su familia y amigos. Es muy trite que se tenga que recurrir a los niños para estos trabajos.Aunque digan que no, los niños se acuerdan de muchísimas cosas de su infancia y disparas a alguien, ver morir a gente y escenarios no aptos pueden generarle grandes traumas a los niños.Si crecen viendo esto lo mas normal es que lo tomen como algo que está bien , cuando es todo lo contrario. De mayores serán como les enseñaron a ser y normalizarán el matar a gente y verla morir.Un ejemplo sería Agú en la película Bestias sin patria que desde que esta en esa especie de ejército consume droga y hace cosas que son impropias de un niño de su edad.

Inés Míguez Arcay, 16, 1ºC

Anónimo dijo...

-CARTA AL DIRECTOR CONTRA EL USO DE LOS NIÑOS SOLDADO-
.Lo primero que deberíamos preguntarnos sería ¿Que son los niños soldado?
Es un ser humano menor de 18 años de edad que es reclutado por un ejército o un grupo armado o que simplemente participa en un conflicto bélico hay entre 250.000 y 300.000 niños luchando en el mundo .Su reclutamiento comienza a la edad de 10 años y son utilizados como máquinas de guerra que ejecutan a sus padres o amigos .He leído varios comentarios de esos niños como que "se consideran sus mejores luchadores porque tienen más energía y resisten sin sentir dolor físico " " Te entregan un arma de fuego para matar a sus mejores amigos , hacen eso para ver si pueden confiar en ti , y si no lo hacen les mandan a sus mejores amigos hacerlo "
Es terrible oír eso , y el mundo tendría que buscar la forma de parar esto . ¿Que les impulsa a convertirse en uno de ellos ? Será por la inseguridad y desplazamientos continuos , la falta de oportunidades educativas elabolares , la pobreza ,carencia de necesidades básicas , falta de relaciones familiares .Y7 la consecuencias son terribles no sólo porque les dejan efectos psicológicos , sociológicos y emocionales .Ahora nos toca a nosotros actuar , y hacer posible para protegernos y prevenir su reclutamiento debemos promover la paz , que tengan acceso a la educación y oportunidades como las que tenemos en otras partes del mundo , debemos responder y no estar callados cusndo los niños sufren violencia , abusos y explotación .Hay que ayudar para poder darles un futuro mejor , no sólo a los niños de ahora , si no también a los niños de mañana , y entre todos hagamos un mundo mejor .

Anónimo dijo...

Se calcula que cerca de medio millón de niños son destinados a la guerra a combatir una batalla que no les debería responder a ellos a tan temprana edad. Pero estas palabras no nos afectan como si estuviera influido nuestro país, si no que lo vemos como muy lejano y ajeno a nosotros, ya que ocurre en países como Afganistán, Irak, Siria, Sri Lanka o Yemen.
Pero si esos países que están en guerra y tienen a miles de soldados para combatir por ellos necesitaron que los niños también fueran a la guerra, ¿qué nos garantiza a que no tendremos que ir nosotros también si se nos presenta una situación de guerra como la de estos países? Y más importante, ¿reaccionaríamos si, esta vez no fuera un niño o, mejor dicho, miles de ellos, los que tuvieran que ir a la guerra si no que fuera tu hermano, tu vecino o tu primo?
Normalmente, la gente que vivimos en países más desarrollados o países que no están en guerra, tendemos a no recapacitar sobre estos tópicos tan preocupantes y mirar hacia otro lado cuando lo que deberíamos hacer es tratar de informarnos más a fondo en el tema y buscar la forma en la que podemos ayudar, aunque sea mínimamente. Porque quizás no hagamos mucho con esto, pero hay la posibilidad de que alguien se vea favorecido con nuestras acciones.

Silvia nº 17 1ºC BACH

Anónimo dijo...

CARTA AL DIRECTOR.
Señor Director.
Es indignante, incomprensible, devastador pensar que unos niños camino a la escuela puedan ser secuestrados, apartados de sus familias para convertirlos en soldados. Niños inocentes, que ni siquiera pueden calibrar el peligro al que son sometidos, pueden perder sus vidas en un campo de batalla, y si tienen la suerte de sobrevivir, su vida de adulto estará terriblemente marcada por los horrores vividos y cometidos.

Como podrán después de haber perdido su infancia de juegos, de aprendizaje, de cariño, convertirse en adultos para una sociedad sana y saludables mentalmente. Difícil futuro es el que les espera a estos niños que cada que cumplen la edad suficiente para sujetar un arma son condenados a luchar para un ejército. No tengo más palabras que usar mas allá de injusticia.


Darío, 19, 1.D BACH

Anónimo dijo...

Querido director:
sinceramente el hecho de tener que escribir esta carta me parece humillante para la raza humana, pero si lo hago es por algo.
Yo soy un joven de 14 años que vive su vida tranquilamente con las preocupaciones y ambiciones que un chico de mi edad tiene, pero ver historias como las de los niños soldado me hace plantearme muchas cosas, ¿Verdaderamente se lo merecen?, unos niños que nada han hecho para tener que vivir su infancia atados a una misión tan oscura. Por favor, si alguien que pueda cambiar las cosas lee esto, haga algo, no sólo por los niños que lo sufren, si no por el mundo en general, estoy seguro de que se lo agradecerán.
IAGO LÓPEZ MARTÍNEZ Nº16 3ºD ESO

Anónimo dijo...

Los niños soldado son un ejemplo más de la insensibilidad de algunos locos que dominan territorios donde hacen esas barbaridades, pero por culpa de ellos la sociedad primermundista piensa que todos son asi en esos territorios. Los niños frágiles con todo por delante siempre lo mas afectados no solo en las guerras también en las rupturas, peleas familiares.

Mateo Martinez Ferrer 2A eso

Pedro Peteiro Vázquez, 4D ESO, 22 dijo...

Señor Director,

Me dirijo a usted por medio de este escrito para hacerle reflexionar.
La infancia, etapa de desarrollo, de comprender el mundo que nos rodea, de hacer amigos..., o en el lamentable caso de los niños soldado, de dolor y lucha. Este es un drama demasiado olvidado por la sociedad occidental pero que está a la orden del día en África, entre otros; a tiro de piedra. Se utiliza a los niños como si de muñecos se tratara; un niño es fácilmente manipulable, no entiende el mundo que le rodea y para sus superiores es una pérdida "asumible".
Lo más probable es que tanto usted como los potenciales lectores hayan tenido una infancia, como poco, aceptable que les ha permitido convertirse en quienes son hoy; ¿creen ustedes que un niño soldado puede crecer y convertirse en un adulto, digamos, "normal"?
Con esta carta no quiero señalar a nadie sino a la sociedad, que tapa esta clase de problemas. Sé que por pensar en algo no se va a solucionar, pero es el primer paso del largo camino que hay que recorrer para evitar esta clase de desgracias.

Un cordial saludo,
Pedro

Anónimo dijo...

Sr. director:
Me parce inasumible que en 2023, sigamos teniendo un problema como este. 300000 niños de todo el mundo siguen siendo maltratados. ¿Se imagina usted con 9 años ya luchando en una guerra?
Toda una infancia perdida, siendo maltratados y jugandose la vida. Imagínese que cuando usted tenia esa edad surge una guerra y le toca ir a usted, o que no tiene amigos porque hace cosas no aptas y no deseables para un niño.
Le escribo para que en su periódico realicen un escrito sobre este tema, porque si nos movilizamos, lograremos acabar con esta injusticia.
Adrián N°18 2° A ESO

Anónimo dijo...

Bueno, para empezar a hablar de este tema es necesario ambientarnos. Para empezar los países donde es más frecuente es en Afganistán, Colombia, República Centroafricana, República Democrática del Congo, Irak, Malí, Myanmar, Nigeria, Filipinas, Somalia, Sudán del Sur, Sudán, Siria y Yemen. En estos países los niños empiezan controlan un arma con tan solo doce años. La técnica que utilizan las miserables personas que los reclutan es con incentivos irreales como una llamada a sus padres que en realidad estan muertos o unos simples juguetes.

FERNANDO TRABADELA MUNUERA 4ºD Nº30

Anónimo dijo...

El reclutamiento involuntario de niños para el servicio militar ocurre a gran escala en todo el mundo. Son privados de su niñez y abusados ​​física y psicológicamente. Se ven obligados a cometer asesinatos y otros actos de salvajismo que pueden causar daños emocionales permanentes.

Aunque la comunidad internacional ha estado trabajando durante años para detener esta práctica, aún queda mucho trabajo por hacer. Para salvaguardar a los niños que son víctimas de esta atroz realidad, debemos tomar medidas inmediatas.

Insto a todos los lectores a considerar el sufrimiento por el que están pasando estos niños y unirse al esfuerzo para detener esta atrocidad. Todos podemos contribuir de alguna manera a que los niños soldados recuperen su infancia y construyan un futuro mejor.

Es hora de que todos nos involucremos para hacer del mundo un lugar más justo y seguro para todos los niños porque no podemos seguir ignorando esta realidad.

Anxo Garrido Otero 4ºC Nª15

Anónimo dijo...

Países en el mundo con un total de 300.000 niños soldado, lo cual no es normal y atenta contra los derechos de la infancia, en la última década, más de 2.000.000 de niños han muerto a causa de guerras, sin contar la de Ucrania, y más de 6.000.000 de niños han sido heridos por causa de ser niños soldado, esto NO es normal y como muchas cosas, lo que para nosotros no es normal, en otros países del mundo, sí que lo es.

El 12 de febrero, es el día internacional contra el USO de los niños soldado.

Esto es para pensar un poco como es nuestra sociedad en el mundo.

Fernando Mariño Blanco 2ºB E.S.O Nº14

Anónimo dijo...

Hola soy Miguel Charro Cousillas Nº3 1ºCeso

El domingo 12 de febrero fue un día especial para los niños dedicado ala explotación de niños aun que esto suene a antiguo está ocurriendo.Lo que está es que pasando mandanán niños y niñas a actos violentos que .Se tienen que separar de sus familias tan solo porque la gente no quiera conversar, por no querer conversar matan a gente.Os invito a no mandar a niños a la guerra.

Anónimo dijo...

En lugar de libros y lápices, los niños tenían rifles. Los psicólogos que evaluaron a las víctimas señalaron que el 92 por ciento de los menores de 11 a 18 años habían presenciado un asesinato y el 54 por ciento había matado a alguien. Los niños soldados son secuestrados en las calles, sacados de las escuelas o expulsados ​​de sus hogares a punta de pistola. Los más afectados por el trauma de la guerra son más propensos a usar la violencia como la mejor manera de resolver el conflicto, dicen los investigadores.

Irene López Novás N17 3D

Anónimo dijo...

Miles de niños en todo el mundo son reclutados a la fuerza para luchar en conflictos armados. Se les priva de su infancia y se les somete a abusos físicos y emocionales. Se ven obligados a matar y a participar en acciones violentas que pueden dejar cicatrices emocionales irreparables.

La comunidad internacional ha trabajado durante años para acabar con esta práctica, pero aún queda mucho por hacer. Necesitamos tomar medidas concretas para proteger a los niños y niñas que son víctimas de esta cruel realidad.

Invito a todos los lectores a reflexionar sobre el sufrimiento de estos niños y niñas, y a unirse a la lucha contra esta tragedia. Todos podemos contribuir de alguna manera para ayudar a los niños soldados a recuperar su infancia y a construir un futuro mejor.

No podemos seguir ignorando esta realidad, y es hora de que todos nos involucremos para hacer que el mundo sea un lugar más justo y seguro para todos los niños.

Nicolás Dono Durán 4ºB nº10

Anónimo dijo...

Solo quiero que os hagáis una idea de lo que es que un niño con los mismos años que nosotros o incluso con menos año este participando en conflictos armados.Porque en la actualidad hay más de 300.000 niños soldados, pero lo peor es que entre 2005 y 2020 murieron más de 100.000 niños soldados. Esto no puede ocurrir porque atenta contra los derechos de la infancia recogidos en la Convención de las Naciones Unidas.


Pablo Ll 16 2ºA ESO

Anónimo dijo...

Hola , me llamo Carlota Garcia y hoy os voy a hablar sobre los niños que los usan como soldados ,y los llevan a las guerras y son los mas olvidados.No entiendo porque niños a tan corta edad que en vez de estar luchando deberian estar en sus casas disfrutanto de su niñez ya que cuando sean mayores se tendran que preocupar de muchas cosas. Como puede haber gente hoy en dia que le guste ver a niños en esas circustandias ( los matan entrenando horas y sin comer para estar preparados para luchar ) de verdad créeis que los niños som felices haciendo estas cosas y no jugando con otros amigos sin preocuparse de nada ? Creo q es hora de cambiar esto y parar con estos pobres niños de algunos paises.



CARLOTA GARCIA PONTE 3D

Anónimo dijo...


No comprendo como aun se utilizan niños para estas tareas. Parece que estamos retrocediendo en el tiempo. Algunos no pueden ni coger las armas y otros son más pequeños que estas.

Carlos Llanderrozas Silva 4ºD ESO Nº11

Anónimo dijo...

Considero que no deberia haber niños soldado, ya que todos los
niños tienen que tener su infancia, en la condicion en la que esten pero su infancia.
No hay derecho de secuestrar a niños inocentes y obligarlos, maltratarlos y entrenarlos para cometer los delitos más graves en contra de su voluntad, cuando podrían ser personas muy importantes en la historia, y en cambio les quitan sus derechos y libertad.
Irene Seoane Fernández Nº27 3ºD

Anónimo dijo...

Se calcula que hay entre 250.000-500.000 niños soldado, trágicamente esto aun sigue pasando, un montón de niños a los que le arrebatan su infancia, un montón de niños que el primer regalo que tienen es una escopeta en vez de un oso de peluche, debemos parar esto , ya es muy trágico que los adultos vayan a la guerra, pues lo es aun mas que vaya un niño, todo ser humano tiene sus derechos, debemos unirnos todos en esta lucha y conseguir parar esta tragedia humana de una vez por todas.
Lucia Nº10 3D ESO

Anónimo dijo...

Cada 12 de febrero conmemoramos el Día Internacional Contra el Uso de Niños Soldado con el objetivo de recordar a todos los niños que han y son usados por grupos armados, para formar parte de conflictos brutales. Pero, ¿por qué siempre se llevan la peor parte? No somos conscientes que son nuestro futuro y que todo esto les provoca no sólo daños físicos, sino también psicológicos, y en el peor de los casos, la pérdida de sus propias vidas, y sigue siendo una realidad a nivel mundial.
En el caso de las niñas, son utilizadas como esclavas sexuales en edades muy tempranas o, a cumplir el rol de esposas de hombres con mucha más edad, y los niños, son obligados a ser soldados y a cumplir otros roles muy peligrosos como detectores de minas o fabricantes de hombres.
Organismos como UNICEF se han dedicado a aunar esfuerzos para erradicar para siempre esta dura realidad que afecta a niños y niñas. Solemos decir que su reclutamiento comienza a la edad de 10 años y también son empleados como máquinas de guerra que ejecutan a sus padres y amigos. La falta de oportunidades educativas y laborales, la pobreza, la escasez de necesidades básica y la falta de relaciones familiares atrae terribles consecuencias con efectos desagradables. Hemos oído comentarios durísimos de esos jóvenes por lo que es terrible oír eso, y deberíamos hacer cosas, deberíamos estar, pero no estamos. Debemos exigir la protección de la infancia, que se les proteja, cuide y asegure su futuro sano y a salvo. Debemos hacerlo por los miles de años que merecen no vivir en calvario.

NOMBRE: Gabriela
CURSO: 4ºC E.S.O
Nº: 21

Anónimo dijo...

En ciertos lugares, los niños se consideran adultos desde los 14 o 15 años y son enviados por su país a la guerra. Aunque resulte desagradable, es la realidad de muchos niños. Es injusto que no puedan tener una infancia normal: al estar en un país en guerra, resulta igual de duro sufrirla que luchar en ella. El trabajo infantil priva a los niños y niñas de su derecho a la educación y el juego, los expone a abusos y violencia, refuerza ciclos de pobreza y profundiza la inequidad social. Ningún niño debería de ser obligado o reclutado a participar en conflictos de fuerzas armadas. No solo ejercen de soldado, también pueden ser cocineros o simplemente ayudar, poniendo en riesgo su vida diariamente.
Muchos de los países que reclutan niños, lo hacen sabiendo que es sacrificarlos, utilizándolos como señuelo. Si el enemigo deja de disparar por ello, eso les da una ventaja. Si el enemigo abre fuego, esto se puede usar con fines propagandísticos.  Alrededor de 300.000 niños y niñas son utilizados en guerras de todo el mundo como soldados.
Te invito a reflexionar sobre este tema, ya que no se habla tanto de él como se debería.

IRENE VALDERRUTEN CORDERO
4ºD E.S.O.
nº30

Unknown dijo...

A mi personalmente esto me parece muy mal ya que ya no es solo que reclutes a niños para que participen en guerras que provocan los adultos, sino que esos niños ya no van a volver a ser los mismos debido a que van a ver una serie de cosas que no son conformes a sus edades.
Además estos niños reciben malos tratos y se pierden todas las cosas bonitas de la vida porque casi toda su infancia se la pasan entre disparos, amenazas,etc... Yo me pararía a pensar no en cuanto soldaos tenemos, ni en cuantos necesitamos, yo me pararía a pensar que hacer para que no haya guerras y asi no tener que arruinar la familia de nadie.

ALEJANDRO PONS VILAR Nº24 4ºB ESO

Anónimo dijo...

Sr. Director,

Me parece increíble que a día de hoy se sigan permitiendo estas situaciones. No entiendo como permitimos que pequeños niños vayan a luchar por conflictos que no tienen nada que ver con ellos y que acabaran destrozando su infancia y probablemente traumatizando su vida.

Debemos hacer algo para frenarlo, porque ningún niño se merece pasar su infancia con un arma en la mano en vez de con un juguete. Pierden todo tipo de experiencia infantil, deben aprender y madurar a edades muy jóvenes y tienen mucho tiempo para madurar pero muy poco tiempo para disfrutar de la infancia y de su inocencia. A su corta edad ven y sufren situaciones que nadie debería de ver ni presenciar. Tenemos que hacer algo para solucionar este problema, permitir que lleven una vida normal, con juegos, la educación, un hogar, etc.

¿Vamos a permitir que pierdan su infancia? ¿No debemos luchar por ellos? Busquemos soluciones para permitirles una vida tranquila.

Elena García Conde 4ºD ESO Nº7

Anónimo dijo...

Los niños soldado, son necesarios . NNNNNNNOOOOOOOOOOO
Son niños a los que les estás quitando infancia, les estás quitando vida para luchar por cosas que ni entienden les estás obligando a poder morir por una causa que no entienden, les estás matando viven para servir a alguien que ni saben quién es, puede que mueran , no saben si hoy será su último día de vida, no a los niños soldado.
Luis Monteagudo Lapierrre n21 4A ESO

Anónimo dijo...

Los niños soldado.
Para empezar,que son los niños soldado.Los niños soldado son niños menores de edad que son reclutados para combatir en el frente de una guerra o algun otro conflicto armado.
Porque deberia permitirse esto?Es mi pregunta,ya que si que los niños trabajen es ilegal,que participen en guerras deberia serlo tambien.
Como con muchas otras cosas,esto no sucede en todos los paises,por lo que la gente piensa que los niños no participan en guerras,pero hay muchos paises en los que los niños son reclutados y muchos pierden la vida siendo muy jovenes conbatiendo contra su voluntad.
Y ahora te pregunto,si ver a un niño trabajando es un escandalo,porque ver a niños combatiendo no?


Sergio Sánchez Frade N29 2A eso

Unknown dijo...

QUuerido director, le escribo para darle mi opinión sobre el problema actual con los niños soldado, la verdad es que esto es una explotación infantíl, no es para nada justo y lo único que se consigue con esto es arrebatarles la infancia a niños que no tienen culpa de las guerras y que mucho menos están preparados para enfrentarse a una, porfavor un poco de empatía con ellos, muchas gracias

Alba García Ces 4C eso

Anónimo dijo...

Querido lectores:
Me dirijo a ustedes para denunciar la situación que aún en el siglo XXI con tantos avances tecnológicos, culturales, económicos,etc., sigue ocurriendo como los niños soldados. Unos niños que caminan del colegio a sus casas y viceversa, y son secuestrados para ir a combatir y los llevan al ejército, es una situación deplorable y vergonzosa que debería eliminarse. Es injusto que unos niños tengan que ir con miedo por las calles porque puede que ese último paseo sea su último día de libertad. Muchas gracias por leerlo y espero la sociedad avance un poco y se dejen en el pasos casos así,
Un saludo.

Icía Idiart Castro
N°17 4°C ESO

Anónimo dijo...

Estimado director .
Hace unas semanas se conmemoró el dia internacional contra uso de niños soldados ,un tema que necesita mas visibiladad ya que apenas hablan acerca de ello.
Es injusto que inocentes niños ,con derecho a una bonita infancia que recuerden con bonitos recuerdos ;sean explotados y obligados a luchar ,porque no se lo merecen en absoluto .
Pensemos un poco en ellos y acabemos con esta gran injusticia.
Gracias.

Carlota Gonzalez Fraga 3D,nº9

Anónimo dijo...

En el mundo hay países que obligan a los niños a prescindir de algunos derechos o de la gran mayoría y son enviados al campo de batalla para sacrificarse por su país.

Varios estudios realizados por psicólogos afirman que en estos niños surgen varios traumas causados por las guerras que se ven obligados a participar. La gran mayoría presencian asesinatos y escenarios sangrientos poco saludables mentalmente para un niño, más de la mitad se vieron en la situación de tener que usar las armas para matar a alguien lo que esto puede generar problemas de conciencia para una mente poco desarrollada y un poco más del 25% han tenido que sufrir una experiencia sexual que para un niño eso es traumatizante y en el caso del adulto es un delito tan grave que llega a pena de prisión.


En estos países donde surgen estos conflictos los no son más que un mero objeto de batalla empleado para la lucha por parte del estado y aquí pregunto

¿Son estas circunstancias lo que provoca problemas de desarrollo ? y ¿Es mejor dejarlo pasar o pararse a pensar sobre el futuro de los niños?



Adrián Costa Castro nº4 4ºC ESO

Anónimo dijo...

Sr. Director:
He leído un poco sobre este tema y no entiendo como es que a niños tan pequeños se les puede educar al igual que soldados, dándoles armas y en algunos países incluso los mandan a la guerra, tenemos que pensar que estos niños todavía no son conscientes de lo que hacen si no que lo hacen porque les obligan.
Esto no deja de ser un problema más con solución, una de ellas sería tomar medidas contra países, empresas etc., que fomentan estas cosas.
Un saludo.
Kevin Suárez Parga nº28 3ºD

Anónimo dijo...

Sr.Director

Actualmente hay un montón de gente dice que los tiempos han mejorado, pero sigue habiendo niños soldado en el mundo. Estos niños en vez de un lápiz en la mano, tienen que usar un arma y son obligados a robar y matar para sobrevivir.

Cuando acaban esta etapa, pasan a una igual o peor, porque no les aceptan como aceptarían a otras personas por su pasado.

Esto debería acabar, ya que es injusto porque mientras unos se pegan la gran vida, otros están sometidos a las tiranías de unos pocos y malviven en sus países.

Debería darse más difusión al día de los niños soldado para concienciar a la gente y que esto dejara de pasar cuanto antes.


DIEGO VIDAL GONZÁLEZ Nº:34 2ºB ESO

Anónimo dijo...

¿Cómo un niño pequeño que tiene tanto que descubrir y muchas ganas de aprender puede ser un soldado? ¿Qué hacemos mandando a niños pequeños inocentes que aún tienen mucho mundo por ver y muchas cosas que aprender de la vida a combatir en el ejército? ¿Por qué hacemos que estos niños tengan que aprender a base de disparos y guerras en vez de en la escuela como debería ser lógico? Esta problemática de los niños soldado que son enviados a combatir en guerras u otros conflictos bélicos es muy grave, a la par que escalofriante. Con una simple búsqueda de Internet puedes ver datos acerca de esta problemática que te dejan con bastante mal cuerpo como ha sido mi caso. No me cabe en la cabeza como somos capaces de hacer que esos niños adquieran valores y conocimiento a través de la violencia y la guerra. ¿Qué será de ellos en un futuro? ¿Por qué mandar a pobres niños inocentes a un campo de batalla donde muy posiblemente sufran o vean cosas que les dejen traumas y/o daños emocionales? ¿Por qué privamos a los más pequeños de vivir una infancia ordinaria y tranquila con sus juguetes, sus salidas al parque con sus amiguitos para jugar, el cariño de sus padres...?
Me gustaría invitar a todos los lectores de esta carta a reflexionar y pensar sobre esta problemática que afecta a los más pequeños de nuestra sociedad. Exijo que, como sociedad, busquemos soluciones y tomemos una buena decisión para acabar con esto de los niños soldado y liberar a nuestros "pequeños compañeros" de un fatal destino que posiblemente deje daños en su persona a futuro.

Lucas Chas Martí, 4ºD ESO, Nº4.

Anónimo dijo...

La realidad de los niños soldado es una de las peores tragedias que pueden sufrir los niños. La realidad es que muchos niños alrededor del mundo son forzados a luchar, dejar atrás su niñez y enfrentarse a situaciones que ni siquiera un adulto debería soportar.

Es difícil imaginar lo que estos niños deben sufrir física y emocionalmente. Muchos de ellos además son víctimas de abusos, viviendo en condiciones extremadamente horribles, casi sin necesidades básicas, de manera que mejor dicho, sobreviven.

Todo esto ocurre mientras nosotros nos preocupamos por problemas casi absurdos, olvidando que hay miles de niños que no tienen ni siquiera la oportunidad de crecer y vivir una vida normal.

Es importante que tomemos conciencia de esta situación, y que no nos limitemos a sentir empatía, sino que tomemos medidas para ayudar.💪🏻
No podemos hacer oídos sordos frente a esta situación. Es nuestro deber como seres humanos actuar para proteger a los más vulnerables.

Inés Arenaz nº1 2A ESO

Anónimo dijo...

Antes de comenzar esta carta, me gustaría explicar lo que es un niño soldado, es un ser humano menor de 18 años de edad que es reclutado por un ejército o un grupo armado o que simplemente participa en un conflicto bélico.
En mi opinión, pienso que lo que tiene que hacer un niño, es disfrutar de su infancia, no sirviendo, y menos siendo obligados, la verdad, me parece increible que a pleno 2023, siga habiendo problemas como este.
Ana Mallo Riesgo,20,3ºBESO

Anónimo dijo...

Creo que los niños soldados son un gran problema para la sociedad actual. Creo que en este caso el periódico de "El País" hace una gran labor dando difusión a este tipo de problemas y invito a todas las personas a informarse sobre el tema y aportar su granito de arena.

Rodrigo Ríos Salgado, 27, 4ºD ESO

Anónimo dijo...

Hola, me gustaría decir un par de palabras. ¿Porque arruinar la infancia de niños pequeños? Estos niños soldado merecen la misma educación que cualquier otro niño del mundo, la verdad es que me parece una gran vergüenza que este tipo de prácticas se usen hoy en día y a mi me gustaría que entre todos, pongamos nuestro pequeño granito de arena para que los que le obligan a matar a esos pobres niños, sufran las consecuencias de matar la niñez de tantos niños.
Muchas Gracias.

Raúl Saafigueroa López 4ºA Nº25

Anónimo dijo...

Hoy en día muchos niños a lo largo de todo el mundo siguen siendo reclutados y forzados a participar en guerras poniendo en peligro sus vidas. Esto es algo a lo que deberíamos de darle más importancia y que debería terminar cuanto antes, ya que todos los niños merecen poder disfrutar de una infancia feliz y segura al margen de todas las guerras y los conflictos que hay en el mundo. Ellos no tienen culpa de lo violenta e irracional que puede llegar a ser nuestra sociedad y su infancia debería ser una de las mejores etapas de su vida en la que poder ser felices in ninguna otra preocupación. Este conflicto está acabando con muchos niños inocentes que aún tenían muchas cosas por vivir, ya que muchos de ellos mueren a manos de la guerra y los que sobreviven lo hacen con un trauma que los va a marcar de por vida. Todos deberíamos intentar aportar nuestro granito de arena y hacer algo para cambiar problema, ya que no nos gustaría que nuestros futuros hijos tuvieran que pasar nunca por una situación así. Cada una de las vidas de todos estos niños son verdaderamente valiosas, cuidémoslas.

Alumna: Paula Gómez Gil
N.º 9 4ºD

Anónimo dijo...


Yo pienso que este tema da mucho que reflexionar, ya que nosotros, los niños de este colegio, vivimos muy bien, y en casi la mayoría de los casos nuestra mayor preocupación es un examen o unos deberes no hechos. Al mismo tiempo en otros lugares del mundo niños de nuestra edad o menores luchan en conflictos bélicos, haciendo esto de su infancia un infierno. Con respecto a los vídeos mostrados no me gusta la parte en la que la víctima acaba siendo el que fuerza y obliga a los niños a irse para la guerra, ya que lo que está haciendo es lo mismo que le hicieron a él.
Iago Fernández Lezcano Nº6 4ºD

Anónimo dijo...

1.Mi carta al director dice así:
-Buenos días,
Te escribo este correo con la intención de presentarle esta carta dirigida a ti sobre la situación de los niños soldados que está teniendo muchas repercusiones en la actualidad.

Me dirijo desde el colegio Liceo La Paz situado en A Coruña

-Desde el año 2012, el 12 de febrero se celebra el Día Internacional contra el Uso de Niños Soldado, una fecha establecida por Naciones Unidas para recordar a los niños que cada día son reclutados para participar en conflictos armados. Es una realidad sangrante que hemos de afrontar en la case de Religión y ojalá también en todas las demás.

A continuación le dejo unas frases de mis familiares:

1-«Cada niño soldado es un grito que se eleva a Dios y acusa a los adultos que han puesto las armas en sus pequeñas manos».

2-«A los niños soldado se les roba su infancia, su inocencia, su futuro y muchas veces su propia vida”.

3.“Siento con fuerza el dolor por los muchos niños arrancados a sus familias para ser usados como soldados. ¡Esta es una tragedia!”.

4.“A miles de niños se les roba su infancia obligándoles a combatir en conflictos armados. Detengamos este crimen abominable”.

Espero que puedas respnderme sobre este tema tan trágico

pd. Alfonso no hace falta que me respondas.

Iván García Zapata Nº13 2ºA ESO

Anónimo dijo...

Los niños que sufren a causa de las guerras o que participan activamente en ellas han sido objeto de un terrorífico artículo en JAMA, la revista de la Asociación Médica Americana. Sus datos deberían hacernos detenernos y pensar. Pero las cifras son solo eso, y no podemos ponerle nombre ni rostro a una gran tragedia, así que quizás por eso no lo entienden.

Se cree que en lugar de un libro y un lápiz, los niños soldados sostienen rifles en sus manos. Se calcula que hay entre 250.000 y 500.000 niños soldado en todo el mundo, el mismo número que nace en España cada año. Y que lo usan contra otros, incluidos otros niños. Un millón de niños también están alojados en prisiones. En apenas diez años, la guerra se ha cobrado la vida de dos millones de menores. Más de seis millones de personas han sufrido lesiones. La salud física y mental de estos niños se juega hoy a la ruleta en treinta zonas de conflicto diferentes en todo el mundo, y siempre está perdiendo. Los psicólogos que han valorado a estas víctimas, que es lo que son, apuntan que el 92% de los menores de entre 11 y 18 años habían presenciado un asesinato y el 54% lo habían cometido ellos mismos. El 28 por ciento de las personas había experimentado contacto sexual forzado de algún tipo.

Los niños soldados son sacados de las calles, secuestrados de sus escuelas o obligados a abandonar sus hogares bajo amenazas de violencia. Mire a sus hijos ahora mismo si tiene alguno de esa edad. Nadie es inmune a los eventos traumáticos de la guerra, según JAMA. Según los investigadores, es más probable que las personas más afectadas por el trauma de la guerra defiendan la violencia como el mejor curso de acción en un conflicto. Las víctimas de abuso doméstico muchas veces terminan defendiendo al perpetrador, que es lo que sucede en esta situación.
Casi siempre es más cómodo hacer la vista gorda y olvidar que de los 25 millones de refugiados que ACNUR estima que existen en el mundo, la mitad son niños, y que muchos de ellos son menores no acompañados, que es el eufemismo que usamos para no hablar. de niños sin raíces, sin familia y sin cariño. Hay 100.000 menores no acompañados sólo en Europa, y entre tres mil y cuatro mil cada año en España. Se rescindió el contrato con cuatro fábricas chinas que empleaban mano de obra infantil, según un artículo reciente que leí. Felicidades. Habremos comenzado a alterar el curso de la historia el día en que quienes abusan de los niños o les dan acceso a las armas enfrentan cargos criminales, mientras que quienes les brindan educación reciben recompensas. Sin embargo, no parece que estemos montando esa ola.

Diego Romero Bernardo 2ºB eso
Alfonso lo siento por enviarlo tan tarde pero no me dejaba enviarlo, lo siento.

Anónimo dijo...

Querido director,

Le escribo para hablarle sobre algo terrible al lo q se le da muy poca importancia: la existencia de niños soldados.

En muchas zonas de guerra de todo el mundo, los niños son obligados a convertirse en soldados, a menudo en contra de su voluntad, y están expuestos a una violencia y un trauma que nadie debería sufrir, y menos niños . Esto tiene un impacto devastador en su bienestar físico y mental, y les roba su infancia (y su futuro), como bien dicen varios expertos.

Este tema no debe ser ignorado o dejado de lado por la comunidad internacional. Es uno que exige nuestra atención y un esfuerzo concertado para poner fin a la práctica de utilizar niños como soldados.

Como individuos y como sociedad, debemos hacer más para crear conciencia sobre este problema y trabajar juntos para encontrar soluciones duraderas. Esto puede implicar apoyar a las organizaciones que trabajan para rehabilitar a los ex niños soldados, abogar por políticas y legislación para proteger a los niños en zonas de conflicto y entablar un diálogo para lograr un cambio positivo, como ya proponen varios medios.

Pido a los lectores a que se tomen el tiempo para reflexionar sobre este tema crítico y se unan a la lucha para terminar con el uso de niños soldados en todo el mundo.

Atentamente,

Claudia Sánchez Rivas 2ºB ESO

Anónimo dijo...

Hoy me dirijo a usted y a los lectores de este periódico para llamar su atención sobre un drama que no podemos ignorar: el reclutamiento de niños soldado. En diferentes partes del mundo, miles de niños son arrancados de sus hogares y forzados a participar en conflictos armados.

Estos niños, que deberían disfrutar de una infancia llena de inocencia y oportunidades, se ven sometidos a un sufrimiento inimaginable. Separados de sus familias, son adoctrinados en la violencia y obligados a empuñar armas. Su niñez es robada y sus vidas quedan marcadas por experiencias traumáticas.

Es hora de reflexionar sobre esta triste realidad. No podemos permitir que estos niños sean privados de sus derechos fundamentales y de un futuro prometedor. Como sociedad, debemos unirnos para poner fin a esta tragedia.

Es necesario fortalecer los mecanismos de protección de la infancia a nivel global y asegurar su cumplimiento efectivo en todos los países. Debemos abordar las causas subyacentes que llevan al reclutamiento de niños soldado, como la pobreza, la falta de acceso a la educación y la marginalización social.

La educación desempeña un papel crucial en la prevención de este fenómeno. Al proporcionar a los niños alternativas positivas y empoderarlos, les ofrecemos la oportunidad de construir un futuro libre de violencia.

Es hora de presionar a los gobiernos y grupos armados involucrados en el reclutamiento de niños soldado. Exijamos el cese inmediato de estas prácticas y la liberación de todos los niños que se encuentran en esta situación.

No podemos cerrar los ojos ante este drama. Cada niño soldado representa un grito desesperado en busca de ayuda y protección. Hagamos que nuestras voces se escuchen y trabajemos juntos para poner fin a esta injusticia.

La infancia es un tesoro que debemos proteger. Depende de todos nosotros garantizar que ningún niño más sea arrastrado a la oscuridad de la guerra.

Jacobo Navas Baneira 4ºB ESO

Anónimo dijo...

Buenos días director.

Le escribo a usted y a los estimados lectores de esta web con la esperanza de poder convencerlos de considerar un problema que ha plagado a nuestro mundo durante demasiado tiempo: el drama que rodea a los niños soldados.

Es inconcebible y desgarrador que en pleno siglo XXI miles de niños se vean obligados a portar armas y participar en conflictos armados. En lugar de permitirles disfrutar de su infancia o recibir una educación de calidad, estos niños se ven obligados a ingresar en el ejército, donde son sometidos a una violencia espantosa y privados de sus libertades más básicas.

Además de las familias de los niños soldados, la sociedad en su conjunto también se ve afectada negativamente por este problema. Los niños soldados sufren graves heridas físicas y psíquicas como consecuencia de una flagrante violación de sus derechos humanos. Su participación en los conflictos también alimenta un círculo vicioso de violencia que afecta a las generaciones futuras y dificulta el logro de una paz duradera.

Todos debemos unirnos para luchar contra esta tragedia a fin de poner fin al reclutamiento y la utilización de niños en los conflictos armados. Esto sugiere que además de las responsabilidades de los gobiernos y las organizaciones internacionales, cada uno de nosotros debe ser consciente de esto y asumir la responsabilidad personal.

Tenemos varias opciones para ayudar con este problema. Primero debemos educarnos sobre el tema y difundir información precisa y oportuna a quienes nos rodean. Para promover la empatía y sensibilizar al público, es crucial aumentar la conciencia sobre la difícil situación de los niños soldados.

También podemos apoyar iniciativas y grupos que trabajan para rescatar y rehabilitar a estos niños, dándoles la oportunidad de reconstruir sus vidas y reintegrarse a la sociedad. Estas organizaciones requieren recursos y apoyo, ya sea en forma de donaciones monetarias o trabajo voluntario, para llevar a cabo su importante labor.

Por último, pero no menos importante, debemos insistir en que nuestros líderes y gobiernos actúen enérgicamente para detener el alistamiento de niños en el ejército y garantizar su seguridad. Las iniciativas para la reinserción social y el desarrollo de marcos legales que ofrecen a los niños en riesgo trabajar juntos para crear un mundo mejor.

Debemos centrarnos y abordar el problema de los niños soldados inmediatamente desde un punto de vista moral. Debemos detener esta cruel tradición si queremos detener su sufrimiento, y no podemos hacernos de la vista gorda.

Les ruego fervientemente que consideren este drama y tomen medidas concretas para poner fin al reclutamiento y abuso de niños en los conflictos armados. Juntos, podemos marcar la diferencia y brindarles a los niños un futuro mejor. Se merecen una infancia sin miedo ni violencia.

Valoro su tiempo y espero sinceramente que piense en hacer pública esta carta para que podamos compartir un mensaje de esperanza.

David Romero Bernardo 1ºB BACH nº18.

Anónimo dijo...

Sr Director, le envio esta carta para denunciar la situación que en el sXXI estamos viviendo y que desde Europa estamos "ciegos" o más bien no queremos ver. ¿Cómo es posible que miremos para otro lado ante la situación que están viviendo tantos y tantos niños de mi edad y más pequeños y que son secuestrados para convertirse en soldados? ¿Por qué en función del país en el que nazcas tienes un tipo de vida u otro? ¿Es que nunca va a cambiar esta situación? Si injusta es una guerra y las personas que tienen que ir a luchar en ella se jueguen sus vidas por temas ideológicos, mucho más injusto es que sean niños los que van a luchar y desde tan pequeños se pierdan su infancia y muchos hasta la vida. Debemos intentar crear campañas de concienciación sobre este tema que nos parece tan lejano pero que es el día a día en muchos países del mundo.
Daniela
4ºC ESO nº14

Anónimo dijo...

Aunque no sé los niños son los que tienen que ir obligados a las guerras, no tienen ningun tipo de entrenamiento para poder manejar esta situación, Y tampoco podemos desde tan pequeños mostrarles esta parte tan mala de la vida sino tener una infancia buena junto a su familia y amigos , no teniendo pocas posibilidades para sobrevivir como es en la guerra.
En el caso que sobreviviesen, cosa que no es posible porque no tiene ningún tipo de preparación, les puede generar un trauma en su infancia para toda la vida y que sea muy imposible de superar . Por este tipo de cosas que os he dicho no creo que sea necesario llevar a los hijos a las guerras.

CARLOTA GARCIA PONTE 3D N7