lunes, 6 de noviembre de 2023

24 Nov.- Día Mundial de la Evolución

El Día Mundial de la Evolución es un evento anual que se celebra para conmemorar el nacimiento de Charles Darwin, a quien se recuerda por sus contribuciones al mundo de la ciencia.

¿Qué dice esta teoría de la Evolución?



¿Entonces "eso de la Creación" de la que habla el Cristianismo, cómo queda?


Es cierto que algunos creyentes recurren a Dios siempre que se hallan ante un fenómeno que no pueden explicar o dominar. Así, rezan a Dios para que los libre de la peste negra, dé buen tiempo a las cosechas o sane a un enfermo incurable. Por el contrario, los avances en el conocimiento científico mostrarían que las verdaderas causas de esos fenómenos son exclusivamente naturales, sin que haya ninguna necesidad de invocar a un ser sobrenatural: en vez de rezar para que haga sol en la excursión de mañana sería mejor consultar la predicción meteorológica de los expertos.

La expresión "Dios de los agujeros" enfatiza que Dios resultaría únicamente un recurso para rellenar aquellos huecos del conocimiento científico que aún existen. El progreso en el conocimiento científico supondrá finalmente la desaparición de todos los agujeros epistemológicos y, con ellos, la desaparición de Dios del pensamiento humano.

Desde luego, no han faltado ocasiones a lo largo de la historia en que la ciencia ha purificado a la creencia religiosa de meras supersticiones y —en momentos puntuales como en el caso Galileo— de interpretaciones erróneas de la Sagrada Escritura. Esto no es sorprendente pues, si bien la fe purifica a la razón, también se da un «papel purificador y vertebrador de la razón respecto a la religión. Se trata de un proceso en doble sentido» (Benedicto XVI, Discurso en Westminster Hall, 17-IX-2010).

El conocimiento científico avanza y la ciencia tiene sus propios mecanismos para desechar las falsas teorías. Ahora bien,
¿abarca la ciencia todos los niveles de la realidad? 

La ciencia da una explicación muy fundamental de la realidad que percibimos,

¿pero se puede reducir todo a ciencia? 

Un ejemplo claro lo encontramos en la creación artística. Podemos descomponer en ondas acústicas una interpretación del Réquiem de Mozart, determinar la composición química de la pintura de Las Meninas y calcular la distribución de cargas que se da en la Basílica de san Pedro; ¿pero ofrece cada una de esas descripciones una explicación completa de la realidad a la que nos enfrentamos?


Desde un punto de vista estrictamente científico, los intentos de dar una explicación natural del origen del universo a partir de la teoría del multiverso o de la aparición de la conciencia humana desde la autoorganización de la materia son, hoy por hoy, pura ciencia ficción, como reconocen todos los científicos (incluidos Hawking y Dawkins)
. Pero, aun si llegaran a dar una explicación científica de estos fenómenos, ¿se estaría dando una explicación completa de la realidad? ¿Se estaría explicando la razón de la existencia del mundo o de la búsqueda de sentido que lleva a cabo el ser humano? No se puede explicar lo que a priori se rechaza. Y sin embargo — parafraseando a Galileo— existe.

La ciencia no es teísta ni atea.  Filosofía y teología son los modos de la racionalidad humana que pueden indagar los porqués últimos de la existencia. 



TRABAJO que te pido:

Un tema interesante el de esta entrada, ¡verdad!Pero, lo primero, es tener claro qué es cada cosa. Así que vamos a comprobarlo: qué es la Creación, qué el Creacionismo, qué el ateísmo científico. Explícamelo con TUS PALABRAS.

En el CRISTIANISMO actual, ¿se hace una interpretación literalista de la Biblia? Entonces, ¿cómo interpretar "eso de Adán y Eva"?

Diálogo fe y razón, fe cultura ES UNA DE LAS IDEAS QUE APARECEN EN LOS VÍDEOS. BUSCA en internet encuentros, charlas, foros, congresos, etc... que respalden la idea de que ACTUALMENTE sí se está produciendo este diálogo y CITA 5 ejemplos.

¿Qué NIVELES de la REALIDAD que nos rodea CREES que exceden el campo de conocimiento y de trabajo de la CIENCIA? ¿EXISTEN ESAS REALIDADES? ¿SON IMPORTANTES?

SUBES tus respuestas a través de un
comentario a esta entrada y NO OLVIDES
escribir tu NOMBRE, número y curso
(indicando si eres de ESO o BACH).

¡GRACIAS

118 comentarios:

Anónimo dijo...

Es cuando se forma algo que no existía.
Es que fue creado por dios.
La ciencia no es teísta ni atea.
Quien creo la tierra, si existe, pero hay cosas mas importantes.

Iago 1º DE LA ESO 16º

Anónimo dijo...

El Concepto de la Creación significa que Dios creó el universo de la nada. El Creacionismo busca explicar el origen de la vida y del universo. Y el Ateísmo Científico los creyentes recurren a Dios siempre que se hallan ante un fenómeno que no pueden explicar o dominar y así rezan a Dios, por ejemplo para que se sane a un enfermo que no tiene cura. Investigando en internet se dice que Los avances en el conocimiento científico mostrarían que las verdaderas causas de esos fenómenos son exclusivamente naturales, sin que haya ninguna necesidad de invocar a un ser sobrenatural.
En el Cristianismo actual se defienden varia teorías sobre Adán y Eva ¿Se debe entender la historia de Adán y Eva de manera literal? sino es así el resultado sería negativo y tendría graves consecuencias para la doctrina cristiana. Si Adán no fue un hombre sería un pecado, es decir sería ponerse en contra de Jesús y la palabra de Dios. Los cristianos que niegan la existencia de Adán y Eva niegan su propia fe. y si negamos las partes de la biblia podríamos perder la confianza en ella.
Diálogo fe y Razón, fe cultura es una de las ideas que aparecen en los vídeos
La fe ilumina lo que queda más allá de la razón. Razón y fe, ciencia y fe, son, pues dos vías válidas para conocer a Dios. La cultura es un sistema formado integrado: de creencias. de valores, de costumbres. ejemplos: Todas las especies de seres vivos van desarrollando características que les ayudan a adaptarse a sus ambientes, es decir que les ayudan a sobrevivir, ejemplo los pájaros tienen alas para volar, La cultura es la que nos permite vivir en el mundo a través de símbolos, lenguajes. Hay una entrevista en el correo a la rectora de la Universidad de Salamanca Mirian Cortés que dice como titular: Debemos procurar que el fin del avance científico sea la persona .y que es necesario un diálogo entre fe, cultura, ciencia y razón. etc..
El conocimiento entre la ciencia y la sociedad, tiene un papel fundamental del cual se beneficia el conjunto de la sociedad: genera nuevos conocimiento, mejora la educación y aumenta nuestra calidad de vida. La ciencia debe responder a las necesidades de la sociedad y a los desafíos mundiales.
CARLOS SÁNCHEZ MUIÑO.
1 BACHILLER B
Nº 23





Anónimo dijo...

El creacionismo o teoría del creacionismo afirma que la Tierra, los seres vivos y el universo fueron creados por Dios.

El creacionismo es la creencia religiosa de que el universo y la vida se originaron de actos concretos de creación divina.

El ateísmo es no creer en la existencia de ningún dios.

La interpretación literal de la Biblia es la interpretación de los versículos de la Biblia de manera explícita.

En las religiones abrahámicas, Adán y Eva fueron el primer hombre y la primera mujer que poblaron la Tierra, aunque no llegaron a existir como tal.

DIALOGO FE Y RAZON

1.- Carta encíclica Fides et Ratio

https://filosofiaenlared.com/humix/video/mmLz7l5yqz2

2.- Laicismo.org - Diálogo entre la razón y la fe

Diálogo entre la razón y la fe. Habermas – El Observatorio del laicismo

3.- Congreso Fe Ciencia y Fe Razón: Inauguración

Congreso Fe Ciencia y Fe Razón: Inauguración - YouTube

4.- La Ciencia y la fe Cristiana, Padre Carreira

Bing Vídeos

5.- PABLO DOMÍNGUEZ FE Y RAZÓN CONFERENCIA

PABLO DOMÍNGUEZ FE Y RAZÓN CONFERENCIA - YouTube



Los niveles de realidad que nos rodea que he encontrado son:

La realidad consensuada. Es el mundo de todo lo que normalmente consideramos «real». Corresponde a la realidad que se puede medir y cuantificar. Relacionada con nuestra experiencia cotidiana, objetiva y compartida.

El mundo de los sueños. Aquí hacemos referencia a las experiencias y sucesos a los que normalmente no prestamos demasiada atención. Nuestras creencias y valores.

El nivel esencial. Este nivel está vinculado a la «visión del testigo» desde la cual podemos observar nuestra realidad y a nosotras mismas inmersas en ella. Desde ahí podemos mirar sin juicio y entender lo que pasa.



El nivel que yo creo que excede en el campo de la ciencia es el mundo de los sueños



Todas estas realidades existen y la que yo creo que es más importante es la realidad consesuada.



NICOLÁS ROCA HERNÁNDEZ Nº24 2ºB E.S.O.





Anónimo dijo...

Alejandro Vilariño Lorenzo, 2º B ESO.

1. La creación es un término que aparece casi en todas las religiones, según el cual el universo habría sido formado por Dios. El creacionismo es la creencia religiosa de que el universo y la vida se originaron por Dios. El ateísmo científico dice que a lo largo de la historia los creyentes recurren a Dios siempre que no encuentran explicación a algo que ocurre.

2. No, ya que la Biblia dice que Dios creó primero a Adán y después a Eva a partir de una costilla de él. La ciencia no piensa lo mismo, ya que cree que la humanidad es fruto de la evolución.

3. https://www.youtube.com/watch?v=KGSwmQh0OXk
https://www.youtube.com/watch?v=jdno4-j5fao
https://www.youtube.com/watch?v=0VLMHjajHbA
https://www.youtube.com/watch?v=crRNEEvFs70
https://www.youtube.com/watch?v=l6cjTdmOTOc

4. Hay muchas realidades que no tienen explicación científica. Evidentemente hay que buscar una explicación a todo, a si somos las personas, por en estos casos se recurre a la fe y siempre se da la explicación de que es debido a Dios.

Anónimo dijo...

1-Creación :acto por el cual dios creo el mundo o cualquier cosa creada por alguien.
-Creacionismo: Creencia de que los seres humanos han sido creados así como los conocemos,
sin ningún tipo de evolución.
-Ateísmo científico: Persona que no cree en la ciencia y recurre a dios para resolver sus
problemas

2-Creo que actualmente no se hace una interpretación literalista de la biblia.
Considero que lo de Adán y Eva es una forma de explicar el origen del hombre sin tener que
recurrir a la ciencia.

3-He encontrado varías charlas que hablan sobre la relación entre ciencia y religión aquí
te dejo 5 de ellas:

-https://www.unedtudela.es/noticias/noticia/1886

https://web.unican.es/campuscultural/Documents/EL%20DEBATE%20ENTRE%20CIENCIA%20Y%20RELIGION%20EN%20LA%20ACTUALIDAD.pdf

-https://www.unav.edu/web/ciencia-razon-y-fe/como-son-las-relaciones-entre-la-fe-y-la-ciencia

-https://uvadoc.uva.es/handle/10324/48424

https://die.udistrital.edu.co/sites/default/files/doctorado_ud/produccion/aportes_para_abordar_la_interaccion_entre_religion_y_ciencia_y_su_relacion_con_la_didactica_de_las_ciencias.pdf

4-Encuanto a cosas que pondría que la ciencia no puede explicar pondría si hay vida después de la muerte ya que es algo que nadie sabe, si existe, y la considero una cosa importante.




DIEGO VIDAL GONZÁLEZ
Nº:32
3ºA

Anónimo dijo...

La Creación es cómo empezó todo: el universo y la vida. El Creacionismo dice que todo lo hizo un ser muy poderoso, como Dios, en poco tiempo. El ateísmo científico dice que no hay un ser supremo y se basa en pruebas y descubrimientos científicos.

Hoy en el Cristianismo hay diferentes formas de ver la Biblia. Algunos la toman al pie de la letra y piensan que historias como la de Adán y Eva son reales. Otros piensan que esas historias son más símbolos que verdades literales.

Sobre el diálogo entre la fe y la razón, y la fe y la cultura, hay muchos eventos que hablan de esto. Como charlas en universidades o encuentros religiosos. Hablan sobre cómo la fe se relaciona con lo que descubrimos en ciencia y cultura.

Hay cosas que no podemos medir con la ciencia, como lo que está bien o mal, la ética, o cómo nos sentimos por dentro. Esas cosas son muy importantes para entender la vida, aunque no las podamos medir con pruebas científicas.

Alonso 4ºC de la ESO

Anónimo dijo...

Creación:
La creación es como cuando alguien hace algo nuevo, como dibujar un bonito paisaje o hacer una tarta deliciosa. Es cuando alguien usa su imaginación y habilidades para hacer algo especial.

Creacionismo:
El creacionismo es la idea de que todo lo que existe fue creado por una fuerza especial, como un ser supremo o un poder mágico. Algunas personas creen que todo lo bonito y asombroso en el mundo fue hecho a propósito por esta fuerza especial.

Ateísmo Científico:
El ateísmo científico es pensar que todo lo que vemos y entendemos en el mundo tiene explicaciones basadas en la ciencia y no necesariamente en la idea de un ser supremo. Las personas que siguen el ateísmo científico creen en la importancia de la evidencia y la lógica para entender cómo funcionan las cosas en el universo.

En el cristianismo actual, las interpretaciones de la Biblia varían entre literalistas y más simbólicas o alegóricas. Algunos cristianos adoptan una interpretación literal de ciertos pasajes, como la creación de Adán y Eva, creyendo que estos eventos ocurrieron exactamente como se describen en la Biblia.

Sin embargo, muchos cristianos también adoptan interpretaciones más simbólicas o metafóricas de ciertos relatos bíblicos, incluyendo la historia de Adán y Eva. Ven estos relatos como portadores de verdades espirituales más profundas y menos como crónicas históricas literales.

La actitud hacia la interpretación de la Biblia varía entre diferentes denominaciones cristianas y, a veces, incluso dentro de una misma denominación. Es importante tener en cuenta que estas interpretaciones pueden evolucionar y que la diversidad de perspectivas es una característica significativa del cristianismo contemporáneo.



La ciencia se enfoca en explicar lo observable, pero hay áreas, como la conciencia, lo espiritual y el origen del universo, que aún desafían completamente nuestra comprensión científica. La importancia de estas áreas varía según las perspectivas y creencias individuales.

Estas áreas pueden considerarse “realidades” en el sentido de que son aspectos importantes de la experiencia humana, pero su comprensión y estudio pueden ir más allá de los límites actuales de la ciencia. La importancia de estas realidades a menudo depende de las perspectivas individuales y de las disciplinas en las que uno se enfoque.

Irene Seoane Fernández N 25 4 C eso

Anónimo dijo...

1.
-Creación: es cuando Dios nos creo y creo todas las cosas
-creacionismo:es creer literalmente lo que dice la Biblia sobre la creación
-Ateísmo científico:son científicos que como no creen en la religión se hacen ateos

En el CRISTIANISMO actual, ¿se hace una interpretación literalista de la Biblia? Entonces, ¿cómo interpretar "eso de Adán y Eva"?

2. En mi opinión en la actualidad no se hace una interpretación literal de la Biblia porque la ciencia y la evolución no se pueden negar.
Adan y Eva más q dos personas concretas y reales simbolizan el inicio de la humanidad.

3.

https://www.unav.edu/web/ciencia-razon-y-fe/dialogo-entre-ciencia-y-fe-ante-las-cuestiones-filosoficas-de-la-fisica-actual

https://web.unican.es/campuscultural/Documents/Aula%20de%20estudios%20sobre%20religi%C3%B3n/2008-2009/CursoTeologiaReligionYciencia2008-2009.pdf

https://www.agustinosvalladolid.es/estudio/investigacion/estudioagustiniano/estudiofondos/estudio2019/estudio_2019_1_07.pdf

https://religion.elconfidencialdigital.com/articulo/de-libros/topicos-dialogo-fe-ciencia/20210628025144041869.html

https://revistavive.com/dialogo-entre-fe-y-ciencia/

4.-la ciencia no puede explicar el alma humana,que es algo muy importante para la religión y para los seres humanos.

Raquel Vidal González 1ºC Nº31

Anónimo dijo...

La creación, según la biblia, explica que Dios creó el universo de la nada; durante cinco días puso orden en lo creado, el sexto día creó al hombre, el único ser de la creación hecho “a su imagen y semejanza” y destinado a “dominar” el resto de la creación; al séptimo descansó.
El creacionismo es una forma de pensamiento religioso que atribuye la creación del Universo y de la vida, a Dios que lo creó todo. Quienes optan por el creacionismo rechazan otras explicaciones respecto al origen de la vida y del universo, incluso las que cuentan con mayor sustento científico, como el “big bang” o la evolución por selección natural, entre otros hallazgos científicos comprobables.
El ateísmo científico considera que los creyentes recurren a Dios siempre que se hallan ante un fenómeno que no pueden explicar o dominar, entonces rezan a Dios para que los libre de la peste negra, dé buen tiempo a las cosechas o sane a un enfermo incurable.

¿Hay que leer la Biblia de manera literal para interpretarla al pie de la letra? No, aunque puede haber en la Biblia hechos que se cuentan tal como sucedieron.
Adán y Eva es un relato de culpas y castigos, que durante siglos fue interpretado en Occidente más o menos al pie de la letra, pero cuyo valor cultural y simbólico es sumamente importante, pues sobre él se construyó todo un discurso moral y religioso respecto de la sexualidad y de los roles asignados a hombres y a mujeres.

1-Ramiro Pellitero, Profesor de la Facultad de Teología de la Universidad de Navarra Fe y razón, fe y cultura: La interdisciplinariedad en la educación de la fe.
La fe y la razón de por sí no se oponen porque tienen ambas como origen a Dios.

2- La cultura como lugar de encuentro entre fe y razón. Una lectura de J. Ratzinger
Para Joseph Ratzinger, fe y razón, teología y filosofía, fe y cultura, están vinculadas en el origen del cristianismo, así como en su presente y su futuro y la relación entre la fe cristiana y la razón no puede estudiarse al margen de la cultura.

3-XXVII Congreso Internacional Diálogo Fe-Cultura «¿Qué aporta la religión?»
 
4-1er Congreso Internacional de Interculturalidad U.C Chiclayo, Perú, “INTERCULTURALIDAD Y DIÁLOGO FE-CULTURAS” ANTONIO DAHER

5-El foro Fe-Cultura analizará fe y ciencia
La Fundación Universidad Empresa de la Universitat Jaume I y el Departamento de Educación de la UJI organizan el VII Encuentro Diálogo Fe-Cultura bajo el título Interpelaciones y aportaciones mutuas entre Ciencia y Teología con la colaboración de la Pastoral Universitaria. El curso, dirigido por el profesor Dr. Joan Llidó Herrero, pretende descubrir la armonía entre fe y razón, ciencia y teología.
Existen realidades que no pertenecen al dominio de la ciencia y que (por lo tanto) no pueden ser alcanzados por la ciencia. Entre esas realidades podemos incluir los conceptos de Dios, alma, creación a partir de la nada metafísica, la conciencia como experiencia subjetiva, los derechos humanos (la ética), o la belleza (estética). Por supuesto, algunos científicos tenderán a ignorar al menos algunos de esos conceptos como irreales o puramente mentales. Pero para otras personas esos conceptos describen ideas cuya posible realidad les intriga y los consideran importantes.
El azar es también un concepto esencial para trabajar en diversas disciplinas científicas, no solo en biología de la evolución sino en física cuántica y física estadística. Sin embargo, resulta sorprendente que, apenas se haya reparado en que, dentro del ámbito de las matemáticas, el azar no es demostrable. Más precisamente, Gregory Chaitin ha demostrado que el carácter aleatorio de una secuencia matemática es en general indecidible, sentido que dieron a este adjetivo los matemáticos Kurt Gödel y Alan Turing.
Por lo tanto creo que, efectivamente existen esas realidades que exceden el campo de conocimiento y de trabajo de la ciencia por ser inexplicables, pero importantes.

Daphne Caridad Fernández 1ºC Bach. Nº1.

Anónimo dijo...

1-Creación” se refiere al acto de crear o crear algo, y en un contexto religioso, especialmente el cristianismo, se asocia con la creación del universo. “Creación” se refiere a la creación del universo y la vida en la tierra a partir de elementos divinos, generalmente según historias religiosas. El “ateísmo científico” significa no creer en Dios y confiar en datos y métodos científicos para comprender el mundo. De esta manera, se buscan explicaciones a los fenómenos naturales a través de la observación, el análisis y la creación de hipótesis sustentadas en evidencia empírica, sin apoyarse en explicaciones sobrenaturales.
2-En el cristianismo moderno, la interpretación de la Biblia varía entre sectas y movimientos. Algunos grupos son literalistas y creen que las historias bíblicas, incluida la historia de Adán y Eva, deben tomarse literalmente. Sin embargo, algunas personas adoptan un enfoque más simbólico o metafórico, reconociendo que algunos pasajes pueden tener un significado espiritual más profundo.
La historia de Adán y Eva ha sido interpretada de muchas maneras diferentes. Algunos creyentes ven el libro como un registro histórico de la creación y los comienzos de la humanidad, mientras que otros lo ven como un relato simbólico que transmite verdades espirituales sobre la relación de Dios con la humanidad, incluida la elección moral y la caída.
La 3 pregunta no la he entendido .
4-4-1. Experiencias subjetivas y emociones intensas: la ciencia puede explicar los correlatos físicos y químicos de las emociones, pero la naturaleza subjetiva de las experiencias emocionales es incompleta. 2. La dimensión espiritual o metafísica: Las creencias espirituales y metafísicas no son fácilmente abordadas por la ciencia porque a menudo escapan a la investigación empírica. 3. Aspectos de la conciencia y la mente: aunque la neurociencia está avanzando, la naturaleza de la conciencia y la mente puede estar más allá del alcance total de la comprensión científica actual. La existencia y la importancia de estas verdades son discutibles y muchas veces dependen de opiniones personales. Para algunas personas, estas dimensiones son fundamentales para su comprensión del mundo, mientras que para otras pueden ser secundarias o incluso inexistentes. La importancia de estas verdades a menudo se basa en valores, creencias y experiencias personales.
Carlota González Fraga 4°C .n°11

Anónimo dijo...

yo creo que el significado de creación es un acto que se le relaciona a dios, con ese desde tener nada a tener todo. el creacionismo, la entidad creadora, el ateísmo creo que engloba a aquellas personas que estan a favor de la ciencia y son ateas, que necesitan esa axplicaión a las preguntas que se hacen porque piensan que puede haber algo, pero tampoco creen.
yo creo que no, ya que Adán y eva, no tenían omgligo y de alguna manera y no mágimnetnte han aparecido, ahí es donde entran las dudas de la ciencia.
Aspectos Metafísicos y Filosóficos, Experiencia Subjetiva y Conciencia, Ética y Valores y Aspectos Espirituales y Religiosos. yo creo que si existen esas realidad y que son muy importantes, que son esenciales para la comprensión de experiencias humanas.

INÉS LAGO KITAEVA 4D ESO N12

Anónimo dijo...

Sergio Fernández-Vilanova Arias. 3ºA ESO

1.-La creación es la formación de algo que previamente no existía.

-Los defensores del creacionismo defienden que la vida y el universo se originaron por algo divino, es decir, rechazan la teoría científica de la evolución.

-El ateísmo científico consiste en estar convencido de que la ciencia es capaz de explicar todo lo que ocurre, que no se necesita creer en lo divino para explicar las cosas.

2-No entiendo cómo en el siglo XXI alguien puede creerse lo de Adán y Eva. Su explicación es muy sencilla: no se puede interpretar la biblia de forma literal. Si la ciencia dice que el universo se creó por una expansión de energía, esa energía cómo surgió? alguien la tuvo que poner ahí? pues la gente que cree en Dios cree que quién la puso ahí fue Dios. Alguien tuvo que iniciar todo, que no dudo que todo surgió por una explosión de energía, pero porqué esa energía estaba ahí? pues creo que eso es la fe, creer que esa energía estaba ahí por algo y por alguien.

3.-Cinco ejemplos de charlas y congresos sobre fe y ciencia:

-"Los riesgos del creacionismo", charla impartida por Antonio Lazcano.
-"Dios y las religiones en la era de la ciencia", por Javier Monserrat.
-"Curso de la Universidad Pontificia Comillas sobre religión y ciencia".
-"Charla sobre Ciencia y Fe", en la Fundación Ángel Herrera.
-"Ciclo de Charlas sobre ciencia y religión", en la Facultad de Humanidades de Montevideo.

4.-Hay muchas cosas que nos rodean que exceden del camino del conocimiento de la ciencia: el propósito de la vida, el origen del universo, qué ocurre después de la muerte, la existencia de la suerte...
Son cosas importantes, claro que sí, por eso hay científicos que están investigando esas cosas.
Pero en el día a día de una persona no son cosas importantes, no podemos estar todo el tiempo preguntándonos porque vivimos, a dónde vamos cuándo morimos...

Anónimo dijo...

La creación es inventar o crear algo que hasta ahora no existía. El creacionismo es la forma de crear algo sin la necesidad de una explicación científica. El ateísmo científico considera que se pueden crear cosas de forma natural, sin explicación científica, pero sin recurrir a Dios. Si en el cristianismo actual se hace una interpretación literal de la Biblia, la historia de Adán y Eva es para que nos demos cuenta de la manera religiosa de darse a conocer la creación del mundo. Los ejemplos que he encontrado para confirmar de que se está hablando en este tema son: Debate "Fe y Razón" de Jonathan Ramos vs Juan Basco, "La relación ciencia - Fe " contada a los jóvenes, "Diálogo entre fe, ciencia y cultura de Giovanna Garelli". "Debate 22 entre la fe y la razón". "Mesa Redonda Ciencia y Religión" en la universidad Andrés Bello. Creo que el nivele de la realidad que se excede a nuestro conocimiento es el de el mundo de los sueños. si que existen esas realidades, si son importantes ya que forman parte de nuestra vida.


Valeria Y. 32 1ºC ESO

Anónimo dijo...

La creación es el suceso en el que surgió la existencia del universo y del propio ser humano.
El creacionismo es la teoría de la creación.
El ateísmo científico es que la ciencia no respalda las ideas religiosas y responde a todo con hechos científicos.
"Adam y Eva" se tiene que interpretar como lo qué es un mito religioso.
Ejemplo de nivel que creo que excede el campo de conocimiento y trabajo de la ciencia: Por que en la creación entre todas las realidades posibles se creo algo tan perfecto y elaborado cómo el ser humano?


Marcos Nº1 4ºC

Anónimo dijo...


El tema que creo que trata Iñigo es la falta de algo añado una noticia donde hablan sobre la canción de Iñigo.



https://www.elmundo.es/cultura/musica/2023/10/25/65390628e85eceaa5f8b45a5.html

El titulo de una canción con tema trascendental "Imagine" de John Lennon.

Anónimo dijo...

Perdón, acabo de publicar un comentario sobre la entrada de Iñigo Quintero donde propongo la canción de "Imagine " de Jonh Lennon. Era mi primera vez y me olvidé de poner mi nombre y curso, soy Lola nº 1 de 1º C de la ESO.

Anónimo dijo...

1. La creacion es cuando alguien o algo le da existencia a una cosa. El creacionismo es una teoria que piensa alguna gente de que los seres vivos no aparecieron por la evolucion si no que alguien creo a los seres vivos. El ateismo cientifico son las personas que piensan que cuando sucede un fenomeno que no se puedo explicar es que lo creo dios. 2. Desde mimanera de ver las cosas de la actualidad no se hace una interpretacion literalista de la biblia. Lo de Adam y Eva yo lo interpreto como que todos podemos aprender la diferencia entre el bien y el mal. 3. Si que se estan produciendo dialogos y fozos que respaldan la idea del dialogo, fe y razon, fe cultura y un ejemplo de ella son: -congreso fe ciencia y fe razon D. Esteban Escudero. -Fe y ciencia un dialogo necesario, universidad politecnica. -Creer es razonable. El dialogo fe y cultura, Diocesis de Albacete. -Congreso, humanidades y los desafios actuales. -Seminario Internacional 50 años Teologia de la liberacion perspectivos: conferencias. 4. Yo creo que las realidades que nos rodean son tres: realidad fisica, la consensual y la subjetiva. -La realidad fisica como su nombre indicaes aquello que vemos por lo tanto yo creo que esta en concordancia con el campo del conocimiento y el trabajo de la ciencia. -La realidad consensual es dependiente de una comunidad de interpretes y por lo tanto esta mediado por el lenguaje un ejemplo de ellos podria ser el nombre de los objetos y las relaciones,las normas socides y morales etc... -Y por ultimo tenemos la realidad subjetiva, bajo mi punto de vista existen los tres tipos de realidades pero no creo que una sea mas importante que las demas. MARTA,19,1ºC ESO.

Anónimo dijo...

La creación es un proceso de hacer una cosa para utilizarla, el creacionismo es que un creador ha creado seres vivos y el ateísmo científico dice que los creyentes recurren a Dios siempre que se hallan ante un fenómeno que no pueden explicar.
Lo interpreto que Adán salió del barro y que Eva salió de él.
Mirian cortés, rectora de la universidad pontificia de Salamanca, Revista Iberoamericana de Teología, instituto Francisco Javier, diócesis de Albacete.
Creo que la ciencia no puede explicar a Dios, si existen esas realidades, si son importantes.


Pablo 20 1ºC ESO

Anónimo dijo...

El ateísmo científico considera que, los creyentes recurren a Dios siempre que se encuentran con un fenómeno que no pueden explicar o dominar, y que esto sucedió toda la historia. El Creacionismo es la doctrina según la cual Dios creó el mundo y también el alma humana de la nada. La Creación es un concepto teológico de la religión que dice que el universo habría sido formado por Dios.
En el Cristianismo actual no tenemos una visión literal de la biblia, por eso, en los mitos como los de Adán y Eva, buscamos metáforas y significados trascendentes para entenderlos mejor.
Sí se producen este tipo de diálogos en la actualidad. Por ejemplo; en la universidad Católica de Valencia, en el foro mariano diocesano, en la Universidad de Navarra, en el Repositorio Institucional UCA, y en la Universidad de Cantabria entre otros muchos.
Yo creo que los sentimientos son una realidad que aún la ciencia no puede explicar al completo, los investigan pero no tienen una teoría que funcione al 100% ya que todas las personas somos distintas y sentimos de forma diferente. Yo creo que son muy importantes.

Rodrigo Romero Cutanda 1B BACH N21

Anónimo dijo...

1-Para mi la creación es fundar algo desde un principio, para mi el creacionismo es una doctrina según la cual Dios creó el mundo, el ateísmo científico es que los creyentes recurren a Dios siempre que se hallan ante un fenómeno que no pueden explicar o dominar.
2-sí, yo interpreto lo de Adán y Eva de forma que es una enseñanza de Dios y que deberíamos aplicar a nuestro mundo.
3-https://youtu.be/l-7i8mkvKHg, https://youtu.be/izidH2BqVhE, https://youtu.be/z9lcrh7ICKM, https://youtu.be/-p_qKVdrpks, https://youtu.be/dDwir2H_uCw?t=1042

4-Yo creo que son estos cuatro: el acientífico, el precientífico, el científico y el metacientífico.
Sí que exinten.
Yo opino que sí pero para mi van por epocas.


Carlos Novo Cedeira
Nº21 3ºC ESO

Anónimo dijo...

Creación- es un concepto religioso que trata la creación del universo por Dios.
Creacionismo- lo contrario a la evolución, ya que es una teoría que dice que los seres vivos somos fruto de la creación de Dios y no de la evolución.
Ateísmo científico- aquello convencido de que la religión no es un echo para explicar las cosas, solo se cree en lo que se demuestra científicamente y naturalmente.
-La interpretación literal de la biblia si existe, y en ella se procura entender la Biblia en su sentido llano, natural y normal.
-Lo de Adán y Eva no se debe interpretar como una historia real, si no como un relato fantástico que intenta enseñarnos que debemos aprender sobre la existencia premortal.
-Después de buscar en internet ejemplos de encuentros con Dios, he encontrado una publicación de un chico que invitaba a la gente a contar sus experiencias:
1)La historia de Fernando que tenía una mujer con una enfermedad cerebral, después de varios sucesos su mujer se tuvo que operar, todo salió bien, y cuando el se dirigía a la sala de espera se encontró un joven recién operado, que parecía totalmente sano que le dijo: ``gracias por cuidarla´´, y después de una conversación el chico le dijo que tenía 33 años, más tarde decidió volver a ese sitio, y no encontró nada, ni al hombre ni la camilla donde estaba.
2)Otra historia es la de un hombre que estaba metido en las drogas, que hace 8 meses le habló una persona, al escuchar esa voz el sintió una luz, y ya sabía lo que significaba, desde aquella dejo las drogas.
3)Otro testimonio de una mujer de Colombia, que asegura soñar en repetidas ocasiones con Dios, y cada vez que sueña con el, le deja un mensaje nuevo como por ejemplo ``Jesús esta en mi, cuando intercedo Por los demás´´.
4)La historia de una mujer que estaba rezando y en un momento sintió que su espíritu abandonaba su cuerpo, y sintió una mano que la agarraba y volaba a la par de ella.
5)Por último la historia de otra chica que dudaba de su fé, y le pidió a Dios que se manifestara pero de forma física, más tarde cuando se fue a dormir, soño que estaba en un desierto sin nadie alrededor y tuvo un encuentro con Dios.
Información obtenida de encuentrosconjesus.com/testimonios/
-Hay 3 niveles de realidad que exceden la ciencia y son:
1)la realidad consensual o consensuada.
2)el mundo de los sueños.
3)nivel de la esencia o esencial.
-No he encontrado ninguna información que diga que estas realidades existen, pero tampoco una que lo niegue, por lo tanto, daré mi opinión personal, en la que creo que estas realidades si existen.
-Estas realidades si son importantes.
Kevin Suárez Parga Nº26 4ºESO

Anónimo dijo...

La creación seria el mito biblico el cual no explica el surgimiento de los humanos, el creacionismo es una teoria que afirma que dios creo al mundo "de 0" y el ateismo cientifico es una corriente que argumenta que la ciencia es capaz de resolver cualquier cuestion existente
Hace ya mucho tiempo que los creyentes no tomamos al pie de la letra todo lo reflejado en la biblia, y el mito de adan y eva se toma mas como una leccion moral de que podria pasar si cedes ante el pecado
A niveles de conocimiento esta claro que gracias a las nuevas tecnologias estamos capacitados y abiertos a fuentes de conociemientos nunca antes exploradas, y gracias a eso podemos determinar que existen ciertas cosas o realidades que son imposibles de estudiar por la ciencia. La vida antes y despues de la muerte, ciertos fenomenos cosmologicos, el porque los ciclos terrestres son tran extremadamente perfectos y armonicos...

Hugo Rivero 2 bach

Anónimo dijo...

La creación generalmente se refiere al acto de producir algo a partir de la nada, el creacionismo es una perspectiva que atribuye la creación del universo a una entidad divina, mientras que el ateísmo científico se basa en explicaciones naturales y científicas sin recurrir a lo divino.

En el cristianismo actual, la interpretación de la Biblia varía, algunos adoptan una interpretación literalista de Adán y Eva, mientras que otros lo ven simbólicamente, adaptándolo a la comprensión científica actual.

El diálogo fe y razón es discutido en diversos eventos. Ejemplos incluyen encuentros interreligiosos, charlas en universidades, foros en línea, congresos interdisciplinarios y eventos de diálogo intercultural.

Existen niveles de realidad que pueden exceder el alcance de la ciencia, como experiencias subjetivas o aspectos metafísicos. Si estas realidades existen y son importantes depende de perspectivas individuales y filosóficas.
Patricia Muñoz Merelas
1* A ,BACH n*14

Anónimo dijo...

La creación en la Biblia cuenta como Dios creo el universo, la tierra y la vida en unos días. El creacionismo es la teoría religiosa de creer el lo que dije anteriormente. El ateísmo científico es que piensan que los creyentes recurrirán a Dios cada vez que no podían explicar algo.
Yo creo que en el cristianismo actual no se hace una interpretación literal de la Biblia. La historia de Adán y Eva se puede interpretar con varias enseñanzas como el origen del pecado, la esperanza, la necesidad de redención...


Www.biblegateway
Www.vatican
Www.jw.org
Www.meer
Www.un profesor

El nivel que excede en el campo de la ciencia los sueños.
Si, y son importantes.

SOFÍA D N 5 3 C ESO

Anónimo dijo...

La creación es el acto de imaginar algo y hacerlo.
El creacionismo es una idea que afirma que las especies fueron creadas por Dios, que no evolucionaron.
El ateísmo científico son todos los creyentes que recurren a Dios cuando no pueden explicar algo o dominarlo.
En el Cristianismo actual no se hace una interpretación literalista de la biblia, pero Adán y Eva son personajes de la biblia que nunca existieron, solo para transmitir un mensaje a la antigua sociedad.

Diálogo entre fe y razón
1 Fé y Razón en Diálogo -Diócesis de Jaén
2 Diálogos entre la razón y fé -IADE
3 Web sobre el diálogo entre fé y razón -Aula de Reli
4 El Papa instó el diálogo entre fé y razón -LA NACIÓN
5 Diálogo entre la fé y la razón en Spe salvo

Los niveles de la realidad son la realidad Consensual, la realidad del mundo de los sueños y la realidad de la esencia, y la que excede el campo de conocimiento y trabajo de la ciencia es la del mundo de los sueños. Sí que existen y son importantes.

Cecilia Rodríguez
N 16
1*BACH C

Anónimo dijo...

El ateísmo científico: a lo largo de la historia, los creyentes recurren a Dios siempre que se hallan con algo que no pueden explicar o dominar, por ejemplo, rezaban cuando se encontraban con fiebre o con una peste, para poder sanar,
Creacionismo: Es cuando Dios creó el mundo de la nada y en la creación del alma en el momento de la concepción.
La creación: Me imagino que después de las 2 anteriores se produce la creación de la raza humana.

Adán y Eva son consideradas las primeras creaciones humanas de Dios, siendo los primeros seres humanos creados por Dios y por lo tanto son supuestamente los primeros seres humanos de la historia.
El relato de Adán y Eva está incluido en la primera parte de la Biblia, el llamado Génesis.

el ISTIC Sede de Tenerife, en colaboración con la Universidad de La Laguna, organiza el Congreso Internacional Diálogo Fe-Cultura.
La universidad de Laguna , hace varios de estos congresos.

Si se toma como referencia y parámetro al conocimiento científico moderno, de forma provisional y con miras de ajustes, se pueden detectar al menos cuatro posibilidades: a ) el acientífico, b ) el precientífico, c ) el científico y d ) el metacientífico.
No se mucho que decir si son reales o no los conocimientos, yo entiendo que son reales, si no la ciencia y la tecnologia no se podria implantar.

Darío pastor Varela 3ºC, nº23

Anónimo dijo...

El ateísmo científico: a lo largo de la historia, los creyentes recurren a Dios siempre que se hallan con algo que no pueden explicar, como sanar de una enfermedad, que llueva en las cosechas para que se salve lo plantado.
Creacionismo: Es cuando Dios creó el mundo de la nada, crea al hombre y la mujer y dice que cumplan los 10 manadamientos
La creación: Me imagino que después de las 2 anteriores se produce la creación de la raza humana.

Adán y Eva son consideradas las primeras creaciones humanas de Dios, siendo los primeros seres humanos creados por Dios y por lo tanto son supuestamente los primeros seres humanos de la historia, lo que dije antes para cumplir los mandamientos y crear nuevas especies.
El relato de Adán y Eva está incluido en la primera parte de la Biblia, el llamado Génesis

La universidad de Laguna , hace varios de estos congresos.

Realidad física: La realidad observable y medible que incluye todo lo que existe en el universo.
Realidad social: La realidad construida por los seres humanos a través de sus interacciones y estructuras sociales.
Realidad virtual: Una realidad simulada creada mediante tecnología informática.
Entiendo que tanto la ciencia como los conocimientos son todos reales, si no fuesen reales no podriamos avanzar el día a dia, tanto en conocimientos, como por ejemplo la medicina.

Gonzalo Pastror Varela 1ºA Bacharelato

Anónimo dijo...

La creacion es la dar existencia o inventar algo que no existia.
El creacionismo defiende que los seres vivos que hay en la Tierra provienen de un acto de creacion y no de una evolucion.
El ateismo cientifico expone que cuando no se puede explicar algo siempre se recurre a Dios.
En el cristianismo actual, la iglesia no declara la existencia historica de Adan y Eva como personas reales. Sin embargo, es importante su explicacion cono simbolo y mensaje, como el poder elegir hacer las cosa bien o mal.
Ejemplos de foros y congresos sobre fe razon:
1. Congreso de fe ciencia y fe razon. Mesa de expertos (universidad catolica de Valencia 2013).
2. Fe y razon, fe y cultura: la interdisciplinaridad en la educacion de la fe (universidad de Navarra, septiembre 2018).
3. Congreso razon abierta (universidad Francisco de Vitoria, mayo 2022).
4. Seminario sobre razon y fe: necesidad de una nueva sintesis (aula virtual UCO).
5. La relacion ciencia fe conectada a los jovenes (YouTube. Universidad de Navarra 2021)

Hay varios tipos de realidad, la realidad fisica (la que se puede observar), la realidad social (estructura e interacciones sociales), y la realidad virtual (tecnologica).
Creo que la realidad fisica excede el campo cientifico porque aun que se pueden explicar muchas cosas a nivel cientifico, no todas son explicables y siempre llegaremos a un punto donde no sepamos el porque.


CLAUDIA
1 BACH D

Anónimo dijo...

La creación es todo lo que nos rodea, el Universo y la vida, creado por Dios. El creacionismo es la creencia de la creación al pie de la letra tal como se cuenta en la Biblia.

El cristianismo acepta la teoría de la evolución porque es compatible con la creación, no niega a Dios. Adán y Eva representan al ser humano, a los hombres y mujeres.

Cinco ejemplos de foros o congresos son:
- Buscando la verdad. Última conferencia de Pablo Domínguez. Fe y Razón.
- La relación Ciencia-fe contada a los jóvenes. Enrique Solano. Universidad de Navarra.
- Congreso Fe-ciencia y Fe-razón. D. Esteban Escudero. Universidad católica de Valencia.
- Fe y Razón. Terra Ignota.
- Debate 22: entre la fe y la razón. Youtube.

Roberto Martínez Pardo nº 18 4ºD ESO

PROFESOR dijo...

ALUMNAS/OS que han comentado esta entrada a 19 de noviembre:

1.IRENE,15,4ºC ESO
2. IAGO,16,1ºC ESO
3. CARLOS,23,1ºB BACH
4. ALEJANDRO V.,2ºB ESO
5. DIEGO,32,3ºA ESO
6. ALONSO,4ºC ESO
7. IRENE,25,4ºC ESO
8. RAQUEL,31,1ºC ESO
9. DAPHNE,1,1ºC BACH
10. CARLOTA,11,4ºC ESO
11. INÉS,12,4ºD ESO
12. SERGIO,3ºA ESO
13. VALERIA,32,1ºC ESO
14. MARCOS,1,4ºC ESO
15. MARTA,19,1ºC ESO
16. PABLO,20,1ºC ESO
17. RODRIGO,21,1ºB BACH
18. CARLOS,21,3ºC ESO
19. KEVIN,26,4ºC ESO
20. HUGO,2ºD BACH
21. PATRICIA,14,1ºA BACH
22. SOFÍA,5,3ºC ESO
23. CECILIA,16,1ºC BACH
24. GONZALO,1ºA BACH
25. CLAUDIA,1ºD BACH
26. ROBERTO,18,4ºD ESO
27. DARÍO,23,3ºC ESO
28. NICOLÁS,24,2ºB ESO

Anónimo dijo...

La Creación se refiere al proceso imaginado en el cual se considera que todo ene le mundo, incluyendo los seres humanos, los animales, las plantas y el universo fue traído a existir por Dios y marca el comienzo de la existencias de todo lo que conocemos.
El Creacionismo es una idea que explica como se cree que el mundo y todo lo que hay en él fueron creados, se dice que fue creado por un ser supremo (Dios), es una forma de explicar como empezó todo, los seres humanos, los animales, las plantas y todo lo que vemos a nuestro alrededor.
El ateísmo científico es cuando alguien no cree en Dios y cree en la ciencia. Algunas personas creen que cada historia que cuenta la Biblia sucedió tal cual se relata como la de Adán y Eva que fueron los primeros seres humanos y vivían en el Jardín del Edén y desobedecieron a Dios, esta historia, para algunas personas explica como los seres humanos llegaron a vivir en el mundo tal y como hoy lo conocemos. Sin embargo para otros es una forma simbólica de explicar la relación entre Dios y las personas, siendo el aprendizaje la responsabilidades y las consecuencias de nuestras decisiones.
-------------------------------------------------------------------------------------
En internet he encontrado:
"Congreso Fe Ciencia y Fe Razón: D. Esteban Escudero"
"La relación Ciencia-Fe contada a los jóvenes. Enrique Solano .."
"Lección sobre Ciencia y fe, 1. Mariano Artigas. Universidad de Navarra"
"Seminario CRYF"
"La Ciencia y la fe Cristiana, Padre Carreira"
-------------------------------------------
La ciencia me parece increíble porque nos ayuda a entender muchas cosas sobre el mundo que nos rodea, como cómo funcionan las plantas, las estrellas, los animales e incluso nuestro cuerpo, pero hay cosas que la ciencia todavía no puede explicar, como son los sentimientos o sueños que tenemos, estas cosas son difíciles de estudiar con la ciencia y son importantes porque nos ayudan a reflexionar y pensar de manera creativa y mantenernos curiosos en el mundo que nos rodea.
DANIELA REGUEIRA FRAGA 1ºC ESO

Raúl Silverio Caloto 1ºDBach Nº25 dijo...

-Creación: El universo ha sido creado por Dios.
-Creacionismo: Hace una interpretación literal de la Biblia, según la cual Dios creó el mundo de la nada( no pretende concretar de manera científica el origen de las especies).
-Ateísmo científico:Defiende que la ciencia es capaz de descubrir las causas naturales que explican todos los fenómenos.Así, pide a la ciencia más de lo que puede dar. Critica y pretende explicar de modo científico todo lo religioso.
Creo que actualmente se interpreta la Biblia de forma literal en alguno de sus aspectos y en otros no, sino que se adapta lo que dice la Biblia a lo que necesitamos que nos diga, es decir, necesitamos sentir la aprobación y hacemos interpretaciones "libres".Creo que lo de Adán y Eva, que es lo que ha dado origen a la humanidad según la religión católica) es la forma religiosa de explicar como Dios creo primero a Adán, un hombre y a raíz de él a Eva, para que no estuviese sólo. Los creó en igualdad y gracias a ellos existe la humanidad que debería estar formanda por individuos que son todos "hermanos" unidos por la igualdad, la libertad y la dignidad.
_Congresos y foros: -Congreso del foro Internacional de Acción Católica(2017)
-Congreso fe Ciencia y fe Razón, Universidad Católica de Valencia(2013)
-Foro revista Comillas Razón y fe.
-Foro debate sobre fe y razón www.scrib.com
-La razón y la fe www.elforonuevo.com
Ciencia y religión tienen en común que cuando llegan al fondo de lo real encuentran el misterio, aquello que no sabemos. Creo que la ciencia no puede explicar cosas como qué ocurre después de la muerte, cómo apareció el universo, conceptos como porqué cada persona interpreta los mismos conceptos de diferente manera(qué es repugnante, qué es bello, qué es duro...), el azar y la casualidad, etc. Todas estas realidades son muy importantes en nuestra vida y la ciencia no puede explicarlo a día de hoy. La pregunta es sí algún día podrá hacerlo o si en realidad no puede porque no tiene una explicación científica, ya que todo no es tangible ni concreto en la vida.
Raúl Silverio Caloto 1ºD Bach número 25



Anónimo dijo...

Creacionismo: afirma que la Tierra, los seres vivos y el universo fueron creados por Dios
La Creación es la Tierra, los seres vivos y el universo
Ateísmo cientifico: No creer en la evolución.

En el CRISTIANISMO actual, ¿se hace una interpretación literalista de la Biblia? Entonces, ¿cómo interpretar "eso de Adán y Eva"?
No se hace una explicación literal de la Biblia. La historia de Adán y Eva es una metáfora para indicar que la “vida” viene de Dios.

Algunos ejemplos de que se está produciendo el diálogo sobn:
https://www.unav.edu/web/ciencia-razon-y-fe/las-razones-del-ateismo-cientifico
https://cvc.cervantes.es/literatura/cuadernos_del_norte/pdf/37/37_61.pdf

Realidad consensuada, esa se puede medir, cuantificar y por tanto explicar; realidad de los sueños, nuestros valores y creencias nos hacen percibir la realidad de forma diferente; la realidad esencial, lo que es, nosotros dentro del mundo. Es importante saber que todo depende del cristal con el que se miré.

Anónimo dijo...

Ateísmo científico creen que los católicos recurrimos a Dios cuando hay algo que no podemos explicar.
Creacionismo creen que Dios nos creó de la nada y que tenemos alma desde que hay un niño en la barriga de la madre
Creación Dios creo el universo.

Adán y Eva, es un cuento que se inventó el hombre para poder explicar de forma sencilla como se creó el mundo y la vida.

Fe y razón tienen que estar juntas, son complementarias, hay cosas en la vida que si las queremos explicar con solo una de ellas, no tendrían sentido.

CARMEN TRABADELA MUNUERA Nº27 1ºC ESO

Anónimo dijo...

CREACIÓN.- Son relatos de cuales son los orígenes de todo, pero se refiere realmente a la bondad de Dios.
CREACIONISMO.- Visión particular de la creación, ya que dice que el mundo fue creado en 6 días. No acepta la evolución y que solo existe una solo creación de las cosas.
ATEISMO CIENTÍFICO.- Son aquellos científicos que se oponen totalmente y literalmente a los conceptos del creacionismo.

Yo creo que hoy en día, no se hace una interpretación literalista de la Biblia, se busca más el pensar del porque de las cosas, y lo de Adán y Eva; se interpretaría como el ancestro común de la evolución, como el punto de partida, y de él se evolucionó hacia distintas direcciones.

Ejemplos de los diálogos de la fe y razón, se habla hoy en día de:
1) La enseñanza de la religión debe hacerse a partir de los supuestos culturales de los alumnos.
2) No cabe reducir la fe a un modelo de cultura.
3) El diálogo no puede ser un peligro para la fe del alumno.
4) La exposición académica de la religión debe asumir los verdaderos valores de cada época y cultura.
5) Reconocer que la ciencia tiene sus límites.

Claro que existen niveles de realidades y la importancia que tienen cada una de ellas, depende de lo que cada uno esté dispuesto a creer de toda la información que nos llega día tras día. La ciencia no puede ofrecer una explicación completa de la realidad porque hay unos límites del conocimiento, y aquí entra la fe. Nadie lo sabe todo.

DANIELA FERREIRÓS, Nº 8 1ºC ESO



Anónimo dijo...

La Creación es formar algo nuevo de la nada, desde cero y sobre ella tenemos dos conceptos, el religioso y el científico.
El Creacionismo relaciona todo lo que existe con Dios defiende que el mundo fue creado en seis días y estaría en el lado opuesto del evolucionismo.
El Ateísmo científico critica todo lo religioso especialmente la fe en Dios, dice que todos los fenómenos tienen un explicación natural no divina.
El cristianismo hace una interpretación literal de la Biblia para poder llegar a su sentido natural y descubrir lo que quiso decir el autor cuando la escribió y no interpretar con la imaginación para no distorsionarla. Adán y Eva forman parte de la idea de la creación de Dios para representar la bondad de Dios.
Ejemplos de diálogo Fe y Razón y Fe y Cultura sacados de Internet, blogs, conferencias, Cope Radio y Cartas Pastorales.
1-. Se pide a los cristianos que están dando testimonio de su fe que respeten las costumbres y tradiciones de los pueblos.
2-. Las personas que ayudan a los más desfavorecidos y dedican parte de su tiempo libre a colaborar en acciones humanitarias o eclesiásticas, tienen sus trabajos para poder llevar una vida digna.
3-. Crisis de Cultura y Crisis de Fe están relacionadas.
4-. Como cristianos tenemos que reconocer que la fe está ligada a la razón.
5- .Fe y Razón se complementan, no se contradicen, la fe ilumina la razón da argumentos
para creer.
Hay realidades que existen y que se escapan a la ciencia como la espiritual, la virtual, la Física y la social. Todas ellas son importantes porque cuanto mejor las conozcamos mejor será el mundo que nos rodea.
Gonzalo D.7. 1º C ESO

Anónimo dijo...

En el cristianismo, algunas personas creen que la Biblia debe entenderse palabra por palabra, como si todo fuera exactamente cierto. Estas personas son llamadas "literalistas". Entonces, cuando leen la historia de Adán y Eva, piensan que es como un reporte de noticias que realmente sucedió.

Por otro lado, hay personas que creen que la Biblia tiene muchas historias importantes, pero no todas deben tomarse al pie de la letra. Algunos piensan que la historia de Adán y Eva es más como un cuento que enseña lecciones espirituales, como la importancia de hacer elecciones buenas o las consecuencias de hacer cosas malas.Por lo tanto, depende de cada persona, pero yo creo que es una forma de transmitir algo.
Encuentro Juvenil de Fe y Razón:

En este evento, jóvenes de diferentes lugares se reúnen para hablar sobre cómo la fe y la razón pueden convivir. Se comparten ideas y experiencias para entender mejor cómo estas dos cosas importantes pueden trabajar juntas en la vida diaria.
Charla TED sobre Ciencia y Creencia:

Algunas personas han dado charlas TED sobre cómo la ciencia y la creencia pueden ir de la mano. Exploran cómo la fe no tiene que estar en conflicto con la razón y cómo ambas pueden coexistir para formar una comprensión más completa del mundo.
Foro de Jóvenes Filósofos Religiosos:

Jóvenes que están interesados tanto en la filosofía como en la religión se reúnen en este foro para discutir cómo estas dos áreas pueden complementarse. Se exploran preguntas profundas sobre la existencia y el propósito de la vida desde perspectivas tanto religiosas como filosóficas.
Congreso de Teología y Ciencia:

En este congreso, expertos en teología y ciencia comparten sus investigaciones y opiniones. Muestran cómo la fe y la razón pueden enriquecerse mutuamente, y cómo la ciencia no tiene que contradecir las creencias religiosas.
Diálogo Interreligioso en la Universidad:

En algunas universidades, se organizan eventos donde estudiantes de diferentes religiones discuten cómo su fe se relaciona con sus estudios académicos. Estos diálogos fomentan la comprensión y el respeto entre personas con diversas creencias.
La ciencia nos ayuda a entender muchas cosas, como las estrellas y las plantas, pero tiene límites. Hay cosas, como sentimientos profundos y preguntas sobre la vida, que están más allá de lo que la ciencia puede explicar. Algunas personas creen en cosas misteriosas o espirituales que no se pueden medir con la ciencia. Pero las cosas que explica la ciencia son importantes ya que nos ayudan a entender y explicar muchas cosas de nuestra vida cotidiana.
Martina 3D ESO N6

Anónimo dijo...

1. La creación es un concepto que defiende que el mundo fue creado por Dios.
El creacionismo es el conjunto de creencias que defienden que el universo fue creado en un acto divino.
El ateísmo científico defiende que todos los fenómenos de la naturaleza se pueden explicar por la ciencia.

2.El mito de Adán y Eva no se debe interpretar como una historia real, ya que no lo es. Se debe tomar como una respuesta a nuestras inquietudes y dudas que tenemos los humanos.

3. Universidad Pontificia de México
Unversidad de Navarra
Archidiócesis de Valencia
Diócesis de Albacete
Universidad Católica de Valencia

4.Creo que tanto nuestro origen como nuestra razón de existir no pueden ser explicaos por la ciencia, y son apartados más que importantes.

IAGO LÓPEZ MARTÍNEZ Nº 14 4º A ESO

Anónimo dijo...

Preguntas en medio de la entrada:

1.- Que la evolución en teoría es aleatoria.

2.- Según alguna parte de la ciencia, queda obsoleta, pero si le preguntamos a la otra parte, pueden compaginarse.

3.- No, la ciencia no puede abrcar todos los niveles de la realidad ni descubrir todos los misterios que nos rodean.

4.- No, no todo se reduce a la ciencia. Como bien dije antes, hay cosas que la ciencia aún no puede (y probablemente no pueda) resolver.

Preguntas en TRABAJO QUE TE PIDO :

1.- La Creación es la Teoría de que Dios creo toda nuestra realidad, según tengo entendido. El Creacionismo es la gente que cree en la ya mencionada Creación. Y el ateísmo científico se basa en que muchos creyentes recurren a Dios cuando hay algo que no son capaces de comprender.

2.- Yo creo que la entidad cristiana no toma en sentido literal la historia de Adán y Eva. Se interpreta como una parábola.

3.- https://www.youtube.com/watch?v=4MrIW6X9XWo
Vi resúmenes de este vídeo hace tiempo.

4.- La existencia de Dios, que no sé si existe, pero si que es bastante importante.

Anónimo dijo...

El creacionismo es la creencia religiosa de que el universo y la vida se originaron de actos concretos de origen divino.
Creación es un concepto teológico según el cual el universo habría sido formado por Dios.
El ateísmo científico cree que la ciencia es capaz de descubrir las causas naturales que explican todos los fenómenos.
La historia de Adán y Eva en mi opinión es un “mito” para explicar algo que los creadores de la biblia no sabían como expresar y así crear una bonita historia.
En mi opinión, ni a las teorías creacionistas hay que hacerles caso al pie de la letra, pero la ciencia tampoco es capaz de explicar todo lo que ocurre a nuestro alrededor. La pregunta de que fue antes el huevo o la gallina es algo que a mi me hace pensar que hay algo más que la teoría de la evolución que nos explican en el cole, por lo que yo actualmente con los conocimientos que tengo no podría posicionarme radicalmente en ninguna de las teorías mencionadas.
Buscando en internet acerca de diálogos sobre la fe y la razón he encontrado diferentes artículos y charlas que nos pueden servir de ejemplo. Aunque a mi las que más me han gustado y me parecen acordes a nuestros tiempos son las del Papa Francisco.
https://www.facebook.com/usalvrf/videos/di%C3%A1logo-entre-fe-y-raz%C3%B3n/613544102571870/
https://www.vaticannews.va/es/papa/news/2022-09/fe-y-razon-estan-en-armonia-superar-ideologias-y-fanatismo.html
https://www.ssvpglobal.org/el-papa-del-dialogo-entre-la-fe-y-la-razon/
https://www.youtube.com/watch?v=jj3eenfikMc
https://www.youtube.com/watch?v=NTXRH-dsQQY
https://www.larazon.es/religion/las-claves-de-la-carta-sobre-la-fe-BX2909276/

PAULA,19,4ºC ESO

Anónimo dijo...

1.- La Creación es la acción de dar existencia a una cosa a partir de la nada.
2.- El Creacionismo es la doctrina filosófica que defiende que los seres vivos han surgido de un acto creador y por tanto no son fruto de la evolución.
3.- El Ateísmo Científico considera que a lo largo de la historia los creyentes recurren a Dios siempre que se hayan ante un fenómeno que no pueden explicar o dominar.
4.- Adán y Eva son la creación de Dios hechos a su imagen y semejanza.
5.- Hay tesis doctorales que hablan sobre la evolución, al mismo tiempo que distintos blogs y diferentes conferencias en distintas universidades, al mismo tiempo hay congresos en donde se desarrollan el tema de la evolución.

6.- La ciencia no puede ofrecen una explicación completa de la realidad debido a la existencia de límites fundamentales en el conocimiento que puede proporcionar.


JULIA Nº5, 3ºD.- ESO

Anónimo dijo...

1.- La Creación, en su significado relacionado con la religión, es una idea teológica que afirma que el universo está creado por un ser superior (Dios). El Creacionismo es la creencia religiosa de que el universo y la vida se originaron por creación divina. El Ateísmo Científico afirma que la ciencia es capaz de descubrir las causas naturales que explican todos los fenómenos del universo que observamos.
2.-En el Cristianismo actual, las historias de la Biblia (excepto en excepciones) no se interpretan de forma literal, sino de una manera simbólica. La historia de Adán y Eva podría interpretarse desde un enfoque alegórico o simbólico: en lugar de ver a Adán y Eva como personajes históricos, se interpreta que representan a la humanidad entera. Otro enfoque distinto sería el moral y ético: ver la historia de Adán y Eva como una narrativa que transmite enseñanzas morales y éticas.
3.-El ciclo Fe, Cultura y Ciencia que organizan el Ayuntamiento de Villena y la Sede
Universitaria de la UA.
-El Grupo de Trabajo Ciencia y Fe de la Fundación Cultural Ángel Herrera Oria.
-La charla "Pastoral abierta al diálogo fe-cultura", del Catedrático de Psicología
Biológica y especialista en Psicología Clínica, Alfonso Salgado.
-El libro de Agustín Udías Vallina "Conflicto y diálogo entre ciencia y religión".
-El artículo publicado en Albertus Magnus y titulado "El cristianismo y los no creyentes:
Un diálogo con la cultura desde Octavio y aportes para una Iglesia en salida".

4.-Yo creo que hay dos niveles de la realidad (uno en parte) que exceden el campo de la ciencia: la creación del universo y los temas filosóficos.
La creación del Universo es algo muy estudiado pero en lo que todavía no se ha descubierto todo. Esto hace que se planteen otras posibilidades para responder este problema, entre ellas posibilidades religiosas. Los asuntos filosóficos, por su parte, agrupan las preguntas sobre la existencia, la realidad y la naturaleza de la verdad que a menudo entran en el ámbito de la filosofía, y que pueden ir más allá de lo que la ciencia puede explicar de manera directa. Estas realidades si que existen, tenemos constancia de ellas, y yo creo que tienen una importancia individual para cada persona.

ALEJANDRO MUIÑO GARCIA Nº19 3ºC ESO

MGF dijo...

Manuel García Fariña 1º ESO C
1. El ateísmo científico considera que, a lo largo de la historia, los creyentes recurren a Dios siempre que se hallan ante un fenómeno que no pueden explicar o dominar. En teología, doctrina según la cual Dios creó el mundo de la nada e interviene directamente en la creación del alma humana en el momento de la concepción.Creación es un concepto teológico, que aparece casi en todas las religiones, según el cual el universo habría sido formado por Dios.
2.Yo creo que significa que hay que hacer caso a los mayores y no llevar la contraria.
3. https://www.youtube.com/watch?v=zmirVo2COjs. https://www.youtube.com/watch?v=kZ5mzLGLRro.https://www.youtube.com/watch?v=QnvtuHzdwu4.https://www.youtube.com/watch?v=NCj00_42v0g.https://www.youtube.com/watch?v=izidH2BqVhE
4. Yo solo veo un nivel de realidad

Anónimo dijo...

CLARA CAMPOS GRILLE Nº 5
CURSO 1º C ESO

¿Qué es la Creación? La Creación es la historia bíblica de cómo Dios construyó el mundo en unos pocos días.

¿Qué el Creacionismo? Doctrina religiosa que defiende que los seres vivos han surgido de un acto creador y por el contrario no son fruto de la evolución como defienden los científicos.

¿Qué el ateísmo científico? El ateísmo científico considera que los creyentes recurren a Díos siempre que se encuentran ante un fenómeno que no pueden explicar.


En el CRISTIANISMO actual, ¿se hace una interpretación literalista de la Biblia? NO

Entonces, ¿cómo interpretar "eso de Adán y Eva"? Se trata de una parábola imaginaria, se trata de un relato imaginario que pretende dejar una enseñanza en la gente. No trata de explicar “cómo” apareció el hombre en la tierra, que esto corresponde a los científicos, sino de dónde apareció. Y la respuesta es de la mano fe Dios. Es Dios quien hace que todo confluya para la creación.


Diálogo fe y razón, fe cultura ES UNA DE LAS IDEAS QUE APARECEN EN LOS VÍDEOS. BUSCA en internet encuentros, charlas, foros, congresos, etc... que respalden la idea de que ACTUALMENTE sí se está produciendo este diálogo y CITA 5 ejemplos.
https://www.unav.edu/web/ciencia-razon-y-fe/recursos/ciencia-y-religion
https://revistas.uniminuto.edu/index.php/Pers/article/download/1582/1524/4151
https://www.unav.edu/opinion/-/contents/07/09/2018/fe-y-razon-fe-y-cultura-la-interdisciplinariedad-en-la-educacion-de-la-fe/content/CnBM7sduyZOb/19172141
https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8485507
https://innova.maristasiberica.es/wp-content/uploads/2018/10/Marco-para-el-Di%C3%A1logo-FE-CULTURA.pdf
https://revistas.comillas.edu/index.php/razonyfe/article/view/10498


¿Qué NIVELES de la REALIDAD que nos rodea CREES que exceden el campo de conocimiento y de trabajo de la CIENCIA? ¿EXISTEN ESAS REALIDADES? ¿SON IMPORTANTES?

La existencia de Dios, el alma, la creación a partir de la nada, la conciencia, los derechos humanos (ética) o la belleza ( estética), el azar,

Si que existen esas realidades y son las más importantes.

CLARA CAMPOS GRILLE Nº 5
CURSO 1º C ESO

Anónimo dijo...

1. La creación es hacer que algo exista a partir de la nada.
El creacionismo es una forma de pensar que defiende que los seres vivos provienen de un acto creador y, por lo tanto, no son fruto de la evolución.
El ateismo científico explica que la ciencia es la única capaz de descubrir las causas naturales que explican todos los fenómenos.

2. En el cristianismo actual, yo creo que la mayoría de la gente no hace una interpretación literal de la Biblia, sino que la toma como una guía de vida y de pensamiento.
En la historia de Adán y Eva cuentan que estos tuvieron solo tres hijos, y que de ellos surgió la humanidad, sin embargo, esto no tendría sentido, ya que si ninguno de sus descendientes era mujer, no podría reproducirse, pero a eso se refiere lo de que no se puede tomar la Biblia como una interpretación literal, por lo que podrían haber tenido más hijos/as que no son mencionados directamente en la Biblia.

3. A continuación, pongo algunos enlaces como ejemplos de que actualmente se está produciendo un diálogo entre fe y razón:

https://www.bing.com/videos/riverview/relatedvideo?&q=fe+y+razon+congreso&&mid=D82BCF5682D5A248E001D82BCF5682D5A248E001&&FORM=VRDGAR

https://youtu.be/l-7i8mkvKHg

https://youtu.be/LQVYBBBeo70

https://www.bing.com/videos/riverview/relatedvideo?&q=fe+y+razon+congreso&&mid=121224CC00F484CF3A4A121224CC00F484CF3A4A&&FORM=VRDGAR

https://www.bing.com/videos/riverview/relatedvideo?&q=fe+y+razon+congreso&&mid=357AB6D9EB0DA5989954357AB6D9EB0DA5989954&&FORM=VRDGAR

4. Algunas de las cosas que me parece que excede el campo del cocimiento actual son: cómo y qué creo el universo, cómo es posible que los humanos de la prehistoria pudiesen sobrevivir con tan poco conocimiento sobre la vida, dónde estamos antes de nacer y después de morir; por lo que yo creo que sí existen esas realidades, pero que actualmente no son tan importantes, ya que hay que centrarse en el presente y en lo que nos rodea.

Santiago Manuel Rivas Diéguez 22 1ºC

Anónimo dijo...

La creación es un concepto que aparece en casi todas las religiones y según el cual el universo , la vida habría sido formado por Dios.
El Creacionismo es una creencia religiosa de la que el universo y la vida son de creación divina.
El Ateísmo una doctrina que niega la existencia de Dios.

Interpretación de Adán y Eva ,fueron el primer hombre y mujer que poblaron la tierra .Fueron creados por Dios.

Ejemplos de Diálogo fe.....
Cuando una persona piensa cree en el más allá.
Las personas que rezan todos los días porque piensan que irán al cielo.
Las personas que creen que las cosas malas suceden por alguna razón.
La persona que reza para que un familiar salga de una situación difícil.
La satisfacción de terminar el día con la tarea bien hecha.

No se puede creer todo lo que se ve, solo la ciencia puede confirmarlo.
Yo creo que no existen pero para muchas persona si.
Depende para quien.


ENZO OTERO MARTÍNEZ 1:C E.S.O. Nº18

Anónimo dijo...

1 Creación: es un concepto, según el cual el Universo ha sido formado por Dios.
Creacionismo: a diferencia de la evolución, es la creencia religiosa según la cual Dios creó el mundo de la nada.
El Ateísmo científico, es aquello a lo que se recurre, a un ser superior cuando hay algún fenómeno que no se puede explicar.
2. - Los cristianos dicen que debemos mirar la Biblia literalmente, ya que es la única forma de determinar lo que Dios está tratando de comunicarnos. Una razón es que Jesús así lo hizo cuando citaba el Antiguo Testamento. Procurar entender la Biblia en su sentido llano, natural. Ver el sentido claro y obvio de un texto.
- El pasaje bíblico de Adán y Eva está dirigido a explicar el origen de la humanidad. Son quienes cometieron el pecado original de la humanidad, o los mandaron a la existencia mortal y trabajosa que a partir de entonces conocemos os seres humanos.
Es un relato de culpas y castigos, que durante siglos se interpretó al pie de la letra, pero tiene un valor cultural y simbólico importante, ya que sobre él se construyó un discurso moral y religioso respecto de la sexualidad, y los roles asignados a hombres y mujeres.
3. 20/02/2016: Fe y razón es el pensamiento de Santo Tomás de Aquino. Archidiócesis de Valencia.
11/04/2018: XXVII Congreso Internacional Diálogo Fe – Cultura.
7/06/2022: Fe y razón en diálogo Diócesis de Jaén.
13/09/2013: Congreso Fe Ciencia y Fe Razón: D. Esteban Escudero. Universidad Católica de Valencia.
24/10/2012: Creer es razonable. Diálogo Fe y cultura. Diócesis de Albacete.
4. Hay muchas cosas que no pueden se totalmente explicadas por las ciencia, o que si bien se consideran demostradas pueden estar sujetas a debate. El mundo de los sueños, cómo sabemos que no somos el producto de un sueño de otra persona, que existan otras personas a parte de otro mundo o que nuestra existencia no acaba de empezar, siendo los recuerdos algo implantado desde el exterior. ¿Qué pasa después de la muerte? ¿Cómo apareció el Universo? Aunque la ciencia puede tener diferentes teorías, no pueden ser completamente explicadas y demostradas de manera objetiva.
-La energía y materia oscuras son otros aspectos que la ciencia no es capaz de explicar.
-La vida, la ciencia aún no es capaz de explicar qué hace que determinadas partículas establezcan relaciones las unas con las otras o qué hace que un organismo esté vivo.
-La existencia del azar, la casualidad, el caos.

NOMBRE: Gabriela
CLASE: 1ºD BACH
Nº: 22

Anónimo dijo...

MARTINA 4C ESO NRO 5
La creación es el acto por el cual trajo Dios la existencia el universo y todo lo que contiene. el creacionismo es la teoría que en contraposición a la de la evolución, defiende que cada una de las especies es el resultado de un acto particular de creación. El ateísmo científico pide a la ciencia más de lo que puede dar. La ciencia no es teísta ni atea. En el cristianismo actual pienso q si se hace una interpretación literalista por que se da la palabra del señor a través de los apóstolos y con respecto a "como interpretar eso de Adán y Eva" pienso q se refiere al matrimonio, las parejas, la familia...

Son aspectos destacados de Fides et Ratio:

-Armonía entre Fe y Razón: fe y la razón no deben considerarse opuestas o en conflicto.

-La búsqueda de la verdad: Juan Pablo II enfatiza la importancia de la búsqueda de la verdad a través de la razón y la fe.

-Filosofía y teología: la encíclica aborda la relación entre la filosofía y la teología, destacando la importancia de la filosofía como un medio para comprender y expresar la fe de manera más profunda.

-Crítica al relativismo: Juan Pablo II critica el relativismo, la idea de que no hay verdades absolutas, y enfatiza la existencia de verdades objetivas que pueden ser conocidas y comprendidas.

-Papel de la Iglesia: la encíclica destaca el papel de la Iglesia en la promoción del diálogo entre la fe y la razón, así como en la preservación y promoción de la verdad revelada.

en mi opinión es la inteligencia artificaial y alctualmente si son importantes pero muy peligrosas.

PROFESOR dijo...

ALUMNAS/OS que han comentado esta entrada a 27 de noviembre:

29.MARTINA,25,4ºC ESO
30.GABRIELA,22,1ºD BACH
31.ENZO,18,1ºC ESO
32.SANTIAGO,22,1ºC ESO
33.CLARA,5,1ºC ESO
34.MANUEL G.,1ºC ESO
35.ALEJANDRO,19,3ºC ESO
36.PAULA,15,3ºD ESO
37.JULIA,5,3ºD ESO
38.PAULA,19,4ºC ESO
39.IAGO,14,4ºA ESO
40.MARTINA,6,3ºD ESO
41.GONZALO,7,1ºC ESO
42.DANIELA,8,1ºC ESO
43.CARMEN,27,1ºC ESO
44.RAÚL,25,1ºD BACH
45.DANIELA,21,1ºC ESO

Anónimo dijo...

1- los que creen en la creacion del universo por dios y lo otro son los que solo creen en la ciencia y refutan la existencia de dios
2-No, lo de Adan y Eva es un mito y no se tiene que tomar como literal
3-No encontre nada
4-Ninguno,no,no tiene importancia
Pablo Hermida Castro 14º 3ºC ESO

Anónimo dijo...

El término “Creación” hace referencia a la acción de generar o establecer algo por primera vez. Si lo relacionamos con la religión estaremos hablando de como Dios hizo por primera vez todas las cosas de la nada en un momento determinado.

El “Creacionismo” hace referencia a la doctrina filosófica que defiende que los seres vivos han surgido de un acto creador y que, por tanto, no son fruto de la evolución.

El “Ateísmo científico” sería lo opuesto al creacionismo, ya que esta filosofía considera que, a lo largo de la historia, los creyentes recurren a Dios siempre que se hallan ante un fenómeno que no pueden explicar o dominar a través de la ciencia.
En cristianismo actual no se hace una interpretación literalista de la biblia, ya que considera a la religión y a la ciencia como complementarias y se admite la evolución de la creación a lo largo de los siglos y no en un único momento. Adán y Eva derivan de una interpretación de los libros sagrados que mencionan como Dios crea de la tierra (adamah), como si fuera un alfarero a Adam, que luego por tradición será considerado como un nombre propio y posteriormente a Eva como su pareja, aunque nunca llegaron a existir como tales.

En cristianismo actual no se hace una interpretación literalista de la biblia, ya que considera a la religión y a la ciencia como complementarias y se admite la evolución de la creación a lo largo de los siglos y no en un único momento. Adán y Eva derivan de una interpretación de los libros sagrados que mencionan como Dios crea de la tierra (adamah), como si fuera un alfarero a Adam, que luego por tradición será considerado como un nombre propio y posteriormente a Eva como su pareja, aunque nunca llegaron a existir como tales.

En internet he podido encontrar las siguientes referencias al diálogo existente entre la fe, la cultura y la razón.

Página web de la diócesis de Jaén – “Fe y razón en diálogo”
Blog dialogosdefeyrazon.com
Revistas Comillas - “El diálogo, razón y fe”
Libro “El diálogo fe-cultura en el siglo XX”, de Juan Antonio Paredes Muñoz.
Libro “DIALOGO FE-CULTURA EN LA ESCUELA - EMAUS S.L.” – Téllez Sánchez.

Pablo Fernández Parada 4ºD Eso Nº3

Anónimo dijo...

1. El Creacionismo es una teoria que sosotiene que un ser divino creo todo el universo, el ateísmo científico es el punto de vista de promueve que no hay evidencias para que exista un ser supremo.

2.El cristianismo actual no hace una interpretacion literal si no mas simbolica, por eso los cristianos adoptan una perspectiva más simbólica o alegórica de la historia de Adán y Eva. Ven estos relatos como expresiones simbólicas que transmiten verdades teológicas más profundas en lugar de hechos históricos literales. En esta interpretación, Adán y Eva representarían a la humanidad en su relación con Dios y el papel fundamental del libre albedrío.

Mateo Martínez Ferrer N17 3D ESO

Anónimo dijo...

Creación: Es simplemente el acto de hacer o dar origen a algo.

Creacionismo: Es la idea de que el universo y la vida fueron creados por algún tipo de ser divino o supremo. Es una perspectiva que a menudo se asocia con creencias religiosas.

Ateísmo Científico: Es la postura que dice que no hay evidencia suficiente para creer en un dios o ser sobrenatural. Quienes siguen este enfoque prefieren confiar en la evidencia científica y el razonamiento lógico para entender el mundo.

En el cristianismo actual, hay diversas interpretaciones de la Biblia. Algunos cristianos adoptan una interpretación literal, considerando que los relatos, como el de Adán y Eva, describen hechos históricos precisos. Otros prefieren interpretar estos relatos de manera simbólica o allegórica, viéndolos como narrativas que transmiten verdades espirituales más profundas en lugar de eventos históricos exactos. La perspectiva puede variar según la denominación o la orientación teológica de la iglesia.

https://forodelaicos.org/

Encuentros interreligiosos: Muchos lugares de culto y organizaciones religiosas organizan eventos interreligiosos para fomentar el diálogo entre diferentes tradiciones religiosas y culturas.

Charlas y conferencias académicas: Universidades y centros de estudios religiosos a menudo organizan conferencias y charlas que exploran la intersección entre la fe y la razón, y cómo estas dos dimensiones se relacionan con la cultura contemporánea.

Foros interdisciplinarios: Algunos foros y eventos buscan integrar perspectivas de diversas disciplinas, incluyendo teología, filosofía, ciencia y cultura, para abordar cuestiones relacionadas con la fe y la razón en el contexto actual.

Congresos sobre ética y valores: Eventos que exploran la ética desde perspectivas religiosas y laicas pueden proporcionar plataformas para el diálogo entre diferentes sistemas de creencias y visiones culturales.

Programas de diálogo comunitario: En algunas comunidades locales, se organizan programas que fomentan el diálogo entre personas de diversas creencias y culturas, buscando construir puentes y comprender mejor las diferentes perspectivas.

Dimensión Filosófica y Metafísica: Preguntas fundamentales sobre la existencia, la realidad última, el propósito y la naturaleza del ser pueden estar más allá del alcance de la ciencia, ya que a menudo caen en el dominio de la filosofía y la metafísica.

Experiencia Subjetiva: La ciencia se centra en lo objetivo y medible, pero la experiencia subjetiva, como la conciencia y las emociones, plantea desafíos para la comprensión científica completa.

Ética y Valores: La ciencia puede describir cómo funcionan las cosas, pero determinar lo que está bien o mal, lo valioso o lo no valioso, es una cuestión ética que involucra juicios de valor y no se resuelve únicamente a través de métodos científicos.

Dimensiones Religiosas y Espirituales: Las creencias religiosas y espirituales a menudo están más allá del alcance de la ciencia, ya que se ocupan de cuestiones trascendentales que van más allá de las explicaciones empíricas.

Sergio,21,4ºD ESO

Anónimo dijo...

La Creación se refiere al acto divino por el cual Dios creó el universo y todo lo que hay en él. En el cristianismo, se encuentra el relato bíblico de la creación en el libro de Génesis. En cambio, el creacionismo también se basa en el relato bíblico del libro de Génesis. Según este relato, Dios creó el universo y todo lo que hay en él en seis días, descansando en el séptimo día. Se cree que Dios creó a los seres humanos a su imagen y semejanza, dándoles dominio sobre la tierra y la responsabilidad de cuidarla. El creacionismo sostiene que todas las especies fueron creadas tal como son actualmente y no han experimentado cambios significativos a lo largo del tiempo. Por último, el ateísmo científico es una postura filosófica que sostiene que no hay suficiente evidencia científica para creer en la existencia de un ser supremo. Los ateos científicos basan sus creencias en la ciencia y buscan pruebas empíricas para respaldar sus puntos de vista.

En el cristianismo actual, la interpretación de la Biblia puede variar entre diferentes denominaciones y creyentes. Sin embargo, la mayoría adopta una interpretación más simbólica o contextual, reconociendo que algunos pasajes pueden tener un significado más profundo. Un gran ejemplo es el relato de “Adán y Eva”, donde lo que entienden los creyentes ha cambiado a lo largo de los años. Ahora, la gran mayoría cree que representa verdades espirituales más profundas, como el origen del pecado y la caída de la humanidad. Es una reflexión sobre la fragilidad humana, la lucha entre la tentación y la obediencia, y la importancia de la libre voluntad y la responsabilidad moral.

El diálogo entre la fe y la razón, y la interacción entre la fe y la cultura, son temas que producen muchos encuentros, charlas, foros y congresos que exploran estas ideas. Algunos eventos y organizaciones que respaldan este diálogo son:
1. "Fe y Cultura" - Este es un congreso anual que reúne a académicos, teólogos y artistas para discutir la relación entre la fe y la cultura desde diferentes perspectivas.
2. "Encuentro Fe y Razón" - Un evento que busca promover el diálogo entre la fe y la razón, donde expertos en filosofía, teología y ciencia comparten sus ideas y perspectivas.
3. "Foro Omnes de Diálogo Interreligioso" - Organizado por diferentes instituciones religiosas, este foro reúne a líderes y representantes de diferentes tradiciones religiosas para discutir temas de fe y cultura en un ambiente de respeto y comprensión mutua.
4. "Simposio de Teología y Arte" - Este simposio reúne a teólogos, artistas y académicos para explorar la relación entre la fe y las expresiones artísticas, como la música, la pintura y la literatura.
5. "Congreso de Filosofía y Religión" - Un evento que aborda los temas de fe, razón y cultura desde una perspectiva filosófica, reuniendo a filósofos, teólogos y académicos para discutir y reflexionar sobre estos temas.

Aunque la ciencia ha logrado grandes avances en la comprensión de nuestro mundo, hay aspectos de la realidad que pueden exceder su campo de conocimiento y trabajo. Algunos ejemplos podrían ser las realidades subjetivas, donde las experiencias personales, emociones y percepciones individuales pueden ser difíciles de cuantificar y medir científicamente. La ciencia puede ayudar a comprender algunos aspectos, pero no puede abarcar completamente la totalidad de la experiencia humana. Tampoco pueden explicar las realidades espirituales, donde las creencias religiosas, la espiritualidad y la trascendencia son aspectos de la realidad que a menudo se exploran desde una perspectiva filosófica o religiosa, más allá de los límites de la ciencia empírica. Y por último, las realidades metafísicas, donde la metafísica se ocupa de conceptos abstractos como la existencia, la realidad última y la naturaleza de la realidad misma. Estas realidades son importantes para muchas personas, ya que nos ayudan a encontrar significado, propósito y conexión con algo más allá de lo tangible.

Laura Nº1 1ºB Bach

Anónimo dijo...

1.

Creación:
la creación en términos religiosos se refiere a que los seres humanos y los seres vivos hemos sido creados por un ser superior.

Creacionismo:
El creacionismo es una creencia que sostiene que el universo y la vida en la Tierra fueron creados por un ser divino.

Ateísmo científico:
El ateísmo científico es una postura que sostiene que no hay evidencia científica convincente para la existencia de deidades o seres sobrenaturales.

2.

En el cristianismo actual, la interpretación de la Biblia puede variar considerablemente entre diferentes corrientes y denominaciones.
yo creo que la historia de Adán y Eva no se debería interpretar como una historia cierta si no como una historia que explica los desafíos morales que afrontan los seres humanos.

3.

1. Congreso Internacional de Teología
2. Encuentros Interreligiosos y Filosóficos
3. Charlas y Seminarios en Universidades
4. Foros Filosóficos y Éticos
5. Congresos Interdisciplinarios

4.

yo creo que algunas de realidades que existe y exceden a la ciencia son por ejemplo el sentido de la vida, el por que existimos o lo que sucede después de la muerte y son muy importantes ya que le dan sentido a nuestra existencia.

Rodrigo Peteiro Vázquez
nº 22 4º ESO C

Anónimo dijo...

1.

Creación:
la creación en términos religiosos se refiere a que los seres humanos y los seres vivos hemos sido creados por un ser superior.

Creacionismo:
El creacionismo es una creencia que sostiene que el universo y la vida en la Tierra fueron creados por un ser divino.

Ateísmo científico:
El ateísmo científico es una postura que sostiene que no hay evidencia científica convincente para la existencia de deidades o seres sobrenaturales.

2.

En el cristianismo actual, la interpretación de la Biblia puede variar considerablemente entre diferentes corrientes y denominaciones.
yo creo que la historia de Adán y Eva no se debería interpretar como una historia cierta si no como una historia que explica los desafíos morales que afrontan los seres humanos.

3.

1. Congreso Internacional de Teología
2. Encuentros Interreligiosos y Filosóficos
3. Charlas y Seminarios en Universidades
4. Foros Filosóficos y Éticos
5. Congresos Interdisciplinarios

4.

yo creo que algunas de realidades que existe y exceden a la ciencia son por ejemplo el sentido de la vida, el por que existimos o lo que sucede después de la muerte y son muy importantes ya que le dan sentido a nuestra existencia.

Rodrigo Peteiro Vázquez
nº 22 4º ESO C

Anónimo dijo...

Martín Vázquez Martínez Nº29 1ºC (ESO)
1 La Creación es que Dios creó todo y a todos, el creacionismo es pensar que solo la Creación es correcta y que los seres vivos distintos no se pudieron crear por la evolución sino por Dios,el ateísmo científico es no creer en Dios solo porque no se puede decir si existe o no por medio de la ciencia.
2 Todo es dependiendo de la persona, pero la mayoría no hace esa interpretación actualmente. Yo creo que debe interpretarse como un ejemplo, no como un hecho.
3 www.youtube.com/watch?v=lyUU-zSCSLA
www.youtube.com/watch?v=zXmZsC8-RKY
www.youtube.com/watch?v=9Hoab72kEW8
www.youtube.com/watch?v=AMkpWv36FtI
www.youtube.com/watch?v=cE3CUt7K358v
4 El nivel de la realidad que excede el campo de conocimiento de la ciencia es: la realidad inventada (se llama así, no es que me lo haya inventado), porque es algo que se inventa nuestro cerebro para rellenar lo que no sabemos cómo funciona o siquiera si existe.

Anónimo dijo...

EMMA PÉREZ FREIRE Nº17 2ºB
1-
.CREACIÓN:UN CONCEPTO ,SEGÚN ESTE EL UNIVERSO HA SIDO CREADO POR DIOS .
.CREACIONISMO:CREENCIA RELIGIOSA SEGÚN LA CUAL DIOS FORMÓ/CREÓ EL MUNDO DE LA NADA.
.ATEÍSMO CIENTÍFICO:ES A LO QUE SE RECURRE ,A UN SER SUPERIOR A OTRO CUANDO OCURRE
ALGÚN FENÓMENO SIN EXPLICACIÓN.
2-Los cristianos nos dicen que hay que tomarse la biblia de una forma literal ,es la única forma de determinar lo que Dios trata de comunicarnos .Una razón es que Dios lo hizo así mientras citaba el antiguo testamento .Intenta entender la biblia en su sentido natural y llano.Ve el sentido claro y obvio de un texto.
El paisaje bíblico de Adán y Eva está dirigido para explicar el origen de la humanidad .Ellos son quienes han cometido el pecado original de la humanidad , arrebataron la existencia mortal y trabajosa que a partir de ahí conocemos los seres humanos.Es un relato de culpas y castigos que durante siglos se interpretó al pie de la letra ,pero contiene un valor cultural y simbólico importante , ya que sobre él se construyó un discurso moral y religioso respecto de la sexualidad ,y los roles asignados a hombres y mujeres .
3-
-Fe y razón, fe y cultura: La interdisciplinariedad en la educación de la fe./Universidad De Navarra
-Documento marco provincial para el diálogo fe-cultura en las obras educativas.
-20/02/2016:FE Y RAZÓN en el pensamiento de Santo Tomás de Aquino - archidiócesis de Valencia .
-07/06/2022:FE Y RAZÓN en diálogo diócesis de Jaén .
4-Existen muchas cosas que no pueden totalmente explicarse por la ciencia , o que se consideran demostradas pueden debatirse.El mundo de los sueños ,como sabemos que no somos el producto de estos llamados sueños de otra persona , que existan otras personas aparte de uno mismo o que nuestra existencia no ha empezado ahora ,siendo los recuerdos algo implantado desde el exterior .¿Qué nos puede llegar a pasar después de la muerte?¿cómo llego a aparecer el universo?Aunque la ciencia puede tener diferentes explicaciones y teorías ,no pueden llegar a ser completamente explicadas y demostradas de una manera objetiva.
La energía y materias oscuras son otros aspectos que la ciencia no es realmente capaz de explicar .
La vida ,la ciencia aún no es capaz de explicar que hace que determinadas partículas establezcan relaciones las unas con las otras o que hace que un organismo esté vivo.

Anónimo dijo...

La interpretación de la Biblia puede variar entre diferentes ramas del cristianismo. Mientras algunos grupos adoptan una interpretación literalista de ciertos pasajes, otros aplican enfoques más simbólicos o allegóricos. Respecto a Adán y Eva, algunos cristianos ven esta historia como un relato histórico, mientras que otros la interpretan de manera más figurada, enfocándose en sus enseñanzas espirituales. La perspectiva puede depender de la tradición teológica de cada grupo o individuo.

Por otro lado, la ciencia se enfoca en comprender y explicar fenómenos observables mediante métodos empíricos. Sin embargo, hay aspectos de la realidad, como experiencias subjetivas, cuestiones filosóficas o dimensiones espirituales, que pueden exceder los límites actuales de la investigación científica. Estas realidades son importantes para muchos individuos, ya que influyen en la percepción personal, la ética y la búsqueda de significado. Cada persona puede tener perspectivas distintas sobre qué aspectos de la realidad trascienden el ámbito científico y cómo abordarlos.

María M
1ºA BACH

Anónimo dijo...

Creación, Creacionismo y Ateísmo Científico:

Creación: Se refiere al acto de dar origen a algo, generalmente asociado con la idea de un creador o ser divino que da origen al universo y a la vida.

Creacionismo: Es una perspectiva que sostiene que el universo y la vida fueron creados por un ser divino, según un relato específico, como se describe en textos sagrados. En el contexto religioso, suele referirse a la creación según la narrativa de la religión en cuestión.

Ateísmo Científico: Es una postura que niega la existencia de deidades y sostiene que las explicaciones científicas son suficientes para comprender el universo y la vida. No se basa en creencias religiosas, sino en la evidencia y el método científico.

Interpretación en el Cristianismo:
En el Cristianismo actual, la interpretación de la Biblia varía. Algunos grupos adoptan una interpretación literalista, creyendo en la literalidad de los relatos bíblicos, incluyendo la historia de Adán y Eva. Otros adoptan enfoques más simbólicos o metafóricos, entendiendo que algunos relatos pueden contener verdades espirituales más allá de la historicidad literal.

Diálogo fe y razón, fe cultura:
El diálogo entre fe y razón, y la integración de la fe en la cultura, es un tema presente en diversos eventos. Algunos ejemplos de encuentros y foros que respaldan este diálogo son:

Congreso Internacional de Teología:
Descripción: Evento que aborda la interrelación entre la fe cristiana y el pensamiento teológico, promoviendo un diálogo entre la fe y la razón.

Encuentro Interreligioso y Cultural:
Descripción: Un espacio donde representantes de diversas religiones y culturas se reúnen para dialogar sobre valores comunes, promoviendo la comprensión mutua.

Foro de Ciencia y Fe:
Descripción: Evento que busca explorar la relación entre la ciencia y la fe, fomentando el diálogo entre científicos y líderes religiosos.

Charlas TED sobre Ética y Espiritualidad:
Descripción: Charlas TED que exploran la conexión entre la ética, la espiritualidad y la cultura contemporánea, promoviendo la reflexión y el diálogo.

Simposio Filosofía y Religión:
Descripción: Un simposio que examina la interacción entre la filosofía y la religión, explorando cómo estas disciplinas pueden enriquecerse mutuamente.

Niveles de la Realidad más allá del Alcance Científico:
Hay aspectos de la realidad que pueden exceder el campo de conocimiento y trabajo de la ciencia, como cuestiones éticas, estéticas, filosóficas y espirituales. La ciencia se centra en lo observable y medible, pero no puede abordar completamente cuestiones subjetivas o metafísicas. La importancia de estas realidades depende de la perspectiva individual, ya que algunos las consideran fundamentales para una comprensión completa y significativa de la existencia. Estas realidades pueden incluir experiencias personales, valores éticos, y preguntas sobre el propósito y el significado de la vida.
Emilio,4D,22

Anónimo dijo...

- Creación es lo que se cree que creó Dios al principio de todo.
- Creacionismo: es lo que se cree que todas las cosas fueron creadas de repente y no hubo evolución en las especies.
- Ateísmo: es lo que se cree de que la ciencia es la que es capaz de descubrir la causas del inicio del universo. La religión está en contra del ateísmo.
- Yo creo que el cristianismo hace interpretación literal de la biblia en algunas cosas si y en otras no. Adán y Eva según la biblia son los primeros humanos en existir. Con ellos se creó la humanidad entera.

https://www.unav.edu/opinion/-/contents/07/09/2018/fe-y-razon-fe-y-cultura-la-interdisciplinariedad-en-la-educacion-de-la-fe/content/CnBM7sduyZOb/19172141

https://www.elcorreo.com/culturas/necesario-dialogo-cultura-20220724162720-ntrc.html

https://www.youtube.com/watch?v=KZheDyZgJgg

https://www.youtube.com/watch?v=oqfoOMmztqk

https://www.youtube.com/watch?app=desktop&v=jdno4-j5fao

- Yo creo que hay mas realidades con las que vivimos que no tienen que ver con la ciencia. la realidad social que es con la que vivimos cada día en nuestro entrono; la realidad virtual, que es de la que tanto se habla etc.

MARTA. 3ºC ESO

Anónimo dijo...

Creación, Creacionismo y Ateísmo Científico:

Creación: Es la forma de originar o dar existencia a algo. En términos religiosos, se relaciona con el inicio del universo o la vida.
Creacionismo: Es una perspectiva que sostiene que una entidad divina creó el universo y la vida. Puede interpretarse literalmente, como en la Biblia, o de manera más simbólica.
Ateísmo Científico: Es la postura que niega la existencia de seres divinos y busca explicaciones basadas en la evidencia científica para los fenómenos naturales.

Interpretación Literalista en el Cristianismo del mito de Adan y Eva:
En el cristianismo actual, no todos los creyentes adoptan una interpretación literalista de la Biblia. Algunos consideran las historias, como la de Adán y Eva, como relatos simbólicos o alegóricos que transmiten verdades espirituales más profundas. Otros, sin embargo, pueden seguir una interpretación más literal.

Diálogo Fe y Razón:
Congreso Internacional Ciencia y Fe.
Encuentro Anual de Diálogo Fe y Razón.
Foro Interreligioso de Ciencia y Espiritualidad.
Charla sobre Ética y Religión en el Avance Tecnológico.
Conferencia sobre Ciencia y Filosofía en el Diálogo Interreligioso.

Niveles de Realidad más Allá de la Ciencia:
Algunos aspectos de la realidad pueden exceder el alcance actual de la ciencia, como experiencias subjetivas, cuestiones filosóficas o espirituales. Si existen o son importantes depende de la perspectiva individual. Ejemplos podrían incluir la naturaleza de la conciencia, la moralidad y el propósito de la existencia.

Alejandro Otero González N.17 4.C ESO


Anónimo dijo...

"En el Día Mundial de la Evolución, reflexionamos sobre el increíble viaje que ha llevado a la diversidad de vida en nuestro planeta. La evolución es un fenómeno fascinante que ha dado forma a todas las formas de vida a lo largo del tiempo. Este día nos invita a apreciar la maravilla de la adaptación y la supervivencia, recordándonos la interconexión de todas las especies en la gran red de la vida. Al celebrar la evolución, también reconocemos la importancia de la conservación y el respeto por la biodiversidad, elementos esenciales para la salud continua de nuestro planeta. Sigamos explorando y comprendiendo la asombrosa historia de la evolución para proteger y preservar la riqueza de la vida en la Tierra."

MARCOS,14,4ºC

Anónimo dijo...




¡Claro! Aquí tienes explicaciones sencillas de cada término:

La Creación:

La Creación se refiere a la idea de cómo el mundo y todo lo que hay en él llegaron a existir. En muchas culturas y religiones, se cree que un ser supremo, como un dios, creó todo lo que vemos a nuestro alrededor.
El Creacionismo:

El Creacionismo es una creencia que sostiene que un ser divino, como Dios, creó directamente el universo y todo lo que contiene. Es una perspectiva que a menudo se asocia con creencias religiosas y se opone a la idea de que la evolución a través de procesos naturales explica el origen de la vida.
El ateísmo científico:

El ateísmo científico es una perspectiva que no incluye la creencia en un ser divino y busca explicar los fenómenos naturales a través de la ciencia y la evidencia empírica. Los ateos científicos confían en métodos científicos y teorías respaldadas por pruebas observables para comprender el mundo, excluyendo explicaciones basadas en conceptos religiosos.
Encíclicas y Documentos Papales:

El Papa y otros líderes religiosos emiten encíclicas y documentos que abordan temas contemporáneos desde una perspectiva de fe y razón. Por ejemplo, la encíclica "Laudato si'" del Papa Francisco aborda la ecología y el cuidado del medio ambiente desde una perspectiva ética y religiosa.
Conferencias y Simposios Interdisciplinarios:

Eventos académicos que reúnen a expertos en ciencia, filosofía, teología y otros campos para discutir cuestiones que involucran tanto la fe como la razón. Ejemplos incluyen conferencias en universidades o encuentros interreligiosos.
Diálogo Interreligioso:

Conversaciones y encuentros entre representantes de diferentes religiones que buscan comprenderse mutuamente y encontrar puntos de encuentro. Estos eventos fomentan el diálogo entre diversas perspectivas de fe y culturas.
Foros Filosóficos y Teológicos:

Grupos y foros que exploran la intersección entre la filosofía, la teología y la cultura. Estos lugares son espacios donde se discuten temas profundos desde perspectivas tanto religiosas como seculares.
Iniciativas de Educación Religiosa:

Programas educativos que buscan integrar la fe con otras disciplinas académicas, fomentando un diálogo constructivo. Estos pueden incluir programas en escuelas, universidades o incluso en línea.

Aquellos aspectos que creo que escapan del campo de la ciencia son cosas como la etica la conciencia o la moral pues creo que estas necesitan muchos puntos de vista y un pensamiento muy abstracto, fuera del ámbito científico

DANIEL MOURELO FERNÁNDEZ Nº12 1ºB BACH

En el cristianismo actual, las interpretaciones de la Biblia varían ampliamente entre diferentes denominaciones y comunidades. No todos los cristianos adoptan una interpretación literalista de la Biblia. La forma en que se aborda la narrativa de Adán y Eva, que se encuentra en el libro del Génesis, puede diferir según las creencias y enfoques teológicos de cada grupo.

Anónimo dijo...

En teología, doctrina según la cual Dios creó el mundo de la nada e interviene directamente en la creación del alma humana en el momento de la concepción. 2. m. Teoría que, en contraposición a la de la evolución, defiende que cada una de las especies es el resultado de un acto particular de creación.

En el primer capítulo del Génesis se nos dice: "D-s creó al hombre a su imagen, a imagen de D-s lo creó, varón y hembra los creó" (Génesis 1:27). Según el Midrash, el Talmud y el Zohar, el hombre original, Adán, fue creado primero como un ser de "doble rostro", formado por un varón y una mujer unidos por la espalda. Fusionadas, las figuras reflejan al hombre como una criatura de dos caras, una masculina y otra femenina.

En el segundo capítulo del Génesis, la hembra es separada y formada en mujer (mediante un proceso quirúrgico divino). En el relato bíblico, un profundo sueño se apodera del hombre tendido en el suelo, que se hunde en el negro reino de la inconsciencia. Mientras tanto, la parte femenina que una vez estuvo unida a él, se separa y surge de la oscuridad para convertirse en su propio ser.

En mi opinión cosas que son paranormales como la existencia de fantasmas u otros seres no se puede de momento explicar con la ciencia.

Anxo Garrido Otero 1ºD BACH Nº17

Anónimo dijo...

La Creación se refiere al origen del universo, la Tierra y todo lo que hay en ella.
El Creacionismo es una idea que sostiene que todo fue creado por un ser supremo o un dios.
El ateísmo científico es una perspectiva que dice que no hay evidencia de la existencia de un dios o ser supremo.

https://diocesisdejaen.es/fe-y-razon-en-dialogo/
https://areopagodialogo.com/dialogo-fe-cultura/

Estos cuatro niveles:
Conocimiento metacientífico
El conocimiento científico
El conocimiento precientífico
El conocimiento acientífico

Martin Chans Loureiro 1ºB Nº2

Anónimo dijo...

La creación establece que todo lo que existe y conocemos ha sido creado por un ser superior, que en el caso del cristianismo sería Dios. Por otra parte, el creacionismo defiende que todas las cosas se crearon de manera repentina, además de que tienen un pensamiento fijista y rechaza la teoría de la evolución de Darwin considerando que los antepasados del ser humano eran otros seres humanos y no monos, también asegura que las catástrofes fueron responsables de los cambios geológicos y para terminar dice que la creación del mundo es reciente. Por último, el ateísmo científico establece que solo la ciencia es capaz de responder a las preguntas que nos formulamos y que todo lo transcendente carece de valor ya que la verdad se encuentra en la naturaleza.
En el cristianismo no realiza una interpretación literal de la Biblia si no que la toma como enseñanzas para aprender como actuar de manera correcta en la vida. Adán y Eva, bajo mi punto de vista la enseñanza que proporcionan Adán y Eva la diferencia entre el bien y el pecado, experimentar el gozo, crecer y llegar a ser mejores. Pero para lo que realmente sirve este relato es para establecer la buena voluntad de Dios a la hora de crear a los seres humanos.
“Diálogo entre fe y cultura: ni hostilidad ni asentamiento” por Luis Martínez Ferrer, Paul Poupard, publicado el 20 de noviembre de 1994, aceprensa
“Diálogo Fe y Razón en la Cultura Popular del siglo XXI” por el colegio Isabel la Católica OFICIAL, en Youtube
“Diálogo entre ciencia y fe ante las cuestiones filosóficas de la física actual” por Mons. Józef Zycinski. Arzobispo de Lublin. Gran Canciller de la Universidad de Lublin, Polonia. Fecha: 14 de marzo de 1998. Universidad de Navarra.
“Diálogo Fe y Razón” por UCASAL
“EL DIÁLOGO CIENCIA-FE EN LA ACTUALIDAD” por Prof. Andrés Torres Queiruga, Aula de Teología, Santander, 24 de Febrero de 2009
La realidad que nos rodea está llena de cuestiones a las que a día de hoy la ciencia no puedo responder como sería el caso de la existencia de una vida después de la muerte o el sentido de la vida. No hay nada que demuestre la existencia o la inexistencia de estas realidades pero considero que son muy importantes ya que nos hacen reflexionar y pensar en las posibles soluciones de estas cuestiones por nosotros mismos.

Elena G. Conde 1ºC Nº4 BACH

Markel M,14,1ºC Bach dijo...

Día Mundial de la Evolución

La "creación" es como cuando algo se hace o empieza a existir, como el universo o la vida. Algunas personas creen en el "creacionismo", que dice que un ser divino o algo sobrenatural creó todo, a veces según lo que dicen los libros religiosos. El "ateísmo científico" es cuando piensas que no hay pruebas científicas de que exista un ser divino o dioses, y confías más en la ciencia y la observación para entender las cosas. Algunos dicen que todo evolucionó sin intervención divina.

En el cristianismo actual, hay diferentes formas de interpretar la Biblia. Algunos la toman literalmente, incluyendo la historia de Adán y Eva, mientras que otros ven estos relatos como simbólicos y con un significado más espiritual. Desde la perspectiva científica, la historia de Adán y Eva choca con la teoría de la evolución respaldada por la biología. Muchos cristianos buscan armonizar su fe con la ciencia adoptando interpretaciones más flexibles de la Biblia, reconociendo que no todos los pasajes deben entenderse literalmente.



https://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=&cad=rja&uact=8&ved=2ahUKEwi2rbW3jeeCAxVdaqQEHUNhBF0QFnoECA4QAQ&url=https%3A%2F%2Fwww.forumlibertas.com%2Fante-la-confusion-fe-y-razon%2F&usg=AOvVaw07LY9BROGOeyy_F0uOwHLf&opi=89978449

https://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=&cad=rja&uact=8&ved=2ahUKEwi2rbW3jeeCAxVdaqQEHUNhBF0QFnoECA8QAQ&url=https%3A%2F%2Fwww.aceprensa.com%2Freligion%2Ffe-y-raz-n-las-dos-alas-para-elevarse-a-la-verdad%2F&usg=AOvVaw0N4i_1hbg16pKFFGQat8sR&opi=89978449

https://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=&cad=rja&uact=8&ved=2ahUKEwi2rbW3jeeCAxVdaqQEHUNhBF0QFnoECBoQAQ&url=https%3A%2F%2Fdiocesisdejaen.es%2Ffe-y-razon-en-dialogo%2F&usg=AOvVaw2NhxqDKqdoFK81akW8ek9p&opi=89978449

https://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=&cad=rja&uact=8&ved=2ahUKEwi2rbW3jeeCAxVdaqQEHUNhBF0QFnoECBwQAQ&url=https%3A%2F%2Fweb.unican.es%2Fcampuscultural%2FDocuments%2FAula%2520de%2520estudios%2520sobre%2520religi%25C3%25B3n%2F2008-2009%2FCursoTeologiaReligionYciencia2008-2009.pdf&usg=AOvVaw0xyeuc3thd-J_bKJe8Ci1g&opi=89978449

https://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=&cad=rja&uact=8&ved=2ahUKEwj7pqnljeeCAxUbUKQEHUsICCs4ChAWegQIAxAB&url=https%3A%2F%2Fwww.teseopress.com%2Feuropaenreinicio%2Fchapter%2Fcapitulo-4-circularidad-fe-razon-en-joseph-ratzinger-benedicto-xvi%2F&usg=AOvVaw0bnu54hFv8gUVLc9bN7fBR&opi=89978449

La ciencia es un método poderoso para entender el mundo, pero enfrenta limitaciones en ciertos niveles de realidad. Aspectos metafísicos y filosóficos, como la naturaleza última de la realidad, van más allá de su alcance. Las experiencias subjetivas y la conciencia, aunque se pueden correlacionar con procesos neuronales, aún son complejas y no se comprenden completamente. Además, cuestiones éticas y valores, así como experiencias religiosas y espirituales, escapan a la capacidad de la ciencia para proporcionar respuestas exhaustivas. La existencia y la importancia de estas realidades son subjetivas y dependen de perspectivas individuales, lo que destaca la necesidad de enfoques diversos, que incluyan no solo la ciencia sino también la filosofía y las dimensiones personales y espirituales de la experiencia humana.

Anónimo dijo...

1.
Creación:
la creación en términos religiosos se refiere a que los seres humanos y los seres vivos hemos sido creados por un ser superior.

Creacionismo:
El creacionismo es una creencia que sostiene que el universo y la vida en la Tierra fueron creados por un ser divino.

Ateísmo científico:
El ateísmo científico es una postura que sostiene que no hay evidencia científica convincente para la existencia de deidades o seres sobrenaturales.

2.
En el cristianismo actual, la interpretación de la Biblia puede variar considerablemente entre diferentes corrientes y denominaciones.
yo creo que la historia de Adán y Eva no se debería interpretar como una historia cierta si no como una historia que explica los desafíos morales que afrontan los seres humanos.

3.
1. Congreso Internacional de Teología
2. Encuentros Interreligiosos y Filosóficos
3. Charlas y Seminarios en Universidades
4. Foros Filosóficos y Éticos
5. Congresos Interdisciplinarios

4.
yo creo que algunas de realidades que existe y exceden a la ciencia son por ejemplo el sentido de la vida, el por que existimos o lo que sucede después de la muerte y son muy importantes ya que le dan sentido a nuestra existencia.

RAÚL POMBO ABAD Nº16 1ºB

Anónimo dijo...

La creación es el hecho de crear algo desde cero.
EL creacionismo es una creencia religiosa que dice que el universo y la vida fueron creados por Dios.
El ateísmo científico considera que el mundo y el universo se crearon mediante procesos evolutivos.
Yo no creo en una interpretación literalista de Adán y Eva. Pienso que Eva no representa la maldad, más bien que los dos decidieron caer en la tentación de comer la manzana, es decir, de saltarse las reglas, porque resulta más atractivo, sin pensar en lo que ocurriría después.
Los 5 ejemplos son: 1)la existencia de estrellas cuando es de noche y vemos su luz, aunque no durante el día. 2) La fuerza de la gravedad. 3) La inteligencia. 4) La confianza. 5) Habilidad
La construcción de algunos monumentos por ejemplo las pirámides de Egipto. Sí existen en la realidad. Son importantes porque nos dicen como vivían en esa época.

Javier Sangiao Silva Nº33 2ºA

Anónimo dijo...

1.

Creación: En términos religiosos dice que los animales y seres humanos fueron creados por un ser superior.

Creacionismo: Afirma que el universo y el universo y la vida en la Tierra fueron creador por un ser divinos.

Ateismo cientifico: El ateísmo científico es una postura que sostiene que no hay evidencia científica convincente para la existencia de deidades o seres sobrenaturales.


2.
En el cristianismo actual, la interpretación de la Biblia puede variar considerablemente entre diferentes corrientes y denominaciones.
yo creo que la historia de Adán y Eva no se debería interpretar como una historia cierta si no como una historia que explica los desafíos morales que afrontan los seres humanos.

3.

1. Encuentros Interreligiosos y Filosóficos.
2. Congresos Interdisciplinarios.
3. Charlas y seminarios en Universidades.
4. Congreso Internacional de Teología.
5. Foros Filosóficos y Éticos.

4.

Yo creo que hay algunas teorías que sobrepasan la ciencia, ya que van a motivos transcendentes o abstractos.


JIMENA,14, 1ºD BACH

Anónimo dijo...

1.Creación:
la creación en términos religiosos se refiere a que los seres humanos y los seres vivos hemos sido creados por un ser superior.

Creacionismo:
El creacionismo es una creencia que sostiene que el universo y la vida en la Tierra fueron creados por un ser divino.

Ateísmo científico:
El ateísmo científico es una postura que sostiene que no hay evidencia científica convincente para la existencia de deidades o seres sobrenaturales.

2.En el cristianismo actual, la interpretación de la Biblia puede variar considerablemente entre diferentes corrientes y denominaciones.
yo creo que la historia de Adán y Eva no se debería interpretar como una historia cierta si no como una historia que explica los desafíos morales que afrontan los seres humanos.

3.

1. Congreso Internacional de Teología
2. Encuentros Interreligiosos y Filosóficos
3. Charlas y Seminarios en Universidades
4. Foros Filosóficos y Éticos
5. Congresos Interdisciplinarios

4.Yo creo que algunas de realidades que existe y exceden a la ciencia son por ejemplo el sentido de la vida, el por que existimos o lo que sucede después de la muerte y son muy importantes ya que le dan sentido a nuestra existencia.

Pedro Peteiro Vázquez 1ºB Nº15

Anónimo dijo...

- La creación es la acción de cuando algo se crea de la nada.

- El creacionismo es como un estudio que defiende que los seres vivos han surgido de un acto
creador y no de la evolución.

- El ateísmo es el estudio que dice que los creyentes recurren a Dios siempre que se hallan
ante un fenómeno que no pueden explicar.

- La interpretación literalista de la Biblia es utilizada casi exclusivamente por cristianos
conservadores.

Marta, 25, 2ºESO

Anónimo dijo...

En el contexto del CRISTIANISMO contemporáneo, la interpretación bíblica suele oscilar entre un enfoque literalista y una perspectiva más simbólica. Mientras algunos adoptan una lectura directa de eventos como los de Adán y Eva, considerándolos acontecimientos históricos, otros optan por una interpretación más metafórica, entendiendo estas narrativas como expresiones simbólicas de verdades teológicas.

El "Diálogo fe y razón" es un tema que ha generado considerable atención. La búsqueda en internet revela una serie de encuentros, charlas y foros donde se aborda esta interacción. Ejemplos incluyen el Congreso de Fe y Razón, el Foro de Diálogo Espiritual, Charlas TEDx centradas en la relación entre Fe y Ciencia, el Encuentro Interreligioso de Pensadores, y la Feria de Ideas Religiosas. Estos eventos demuestran un compromiso activo con la discusión entre la fe y la razón en la contemporaneidad.

En cuanto a las realidades que trascienden el alcance de la ciencia, existen diversos aspectos de la experiencia humana que escapan a una comprensión puramente científica. Entre ellos se encuentra el fenómeno del amor, la complejidad de la conciencia, y la noción de trascendencia espiritual. Estas realidades, aunque no sujetas al escrutinio científico convencional, son consideradas por muchos como fundamentales e influyentes en la vida humana. Su existencia y relevancia son cuestiones que suscitan reflexiones filosóficas y teológicas profundas.




juanjo 4ºA

Anónimo dijo...

En el contexto del CRISTIANISMO contemporáneo, la interpretación bíblica suele oscilar entre un enfoque literalista y una perspectiva más simbólica. Mientras algunos adoptan una lectura directa de eventos como los de Adán y Eva, considerándolos acontecimientos históricos, otros optan por una interpretación más metafórica, entendiendo estas narrativas como expresiones simbólicas de verdades teológicas.

El "Diálogo fe y razón" es un tema que ha generado considerable atención. La búsqueda en internet revela una serie de encuentros, charlas y foros donde se aborda esta interacción. Ejemplos incluyen el Congreso de Fe y Razón, el Foro de Diálogo Espiritual, Charlas TEDx centradas en la relación entre Fe y Ciencia, el Encuentro Interreligioso de Pensadores, y la Feria de Ideas Religiosas. Estos eventos demuestran un compromiso activo con la discusión entre la fe y la razón en la contemporaneidad.

En cuanto a las realidades que trascienden el alcance de la ciencia, existen diversos aspectos de la experiencia humana que escapan a una comprensión puramente científica. Entre ellos se encuentra el fenómeno del amor, la complejidad de la conciencia, y la noción de trascendencia espiritual. Estas realidades, aunque no sujetas al escrutinio científico convencional, son consideradas por muchos como fundamentales e influyentes en la vida humana. Su existencia y relevancia son cuestiones que suscitan reflexiones filosóficas y teológicas profundas.




juanjo 4ºA

PABLO CASTELAO FERNANDEZ, 4D ESO dijo...


Creación:
Creación es como cuando alguien inventa algo nuevo, le da vida a algo que antes no estaba. En la religión, especialmente en el cristianismo, creen que Dios hizo todo, desde el universo hasta todo lo que hay en él.

Creacionismo:
Creacionismo es cuando la gente piensa que todo en el universo y en la Tierra fue hecho por un acto mágico de Dios, como está escrito en la Biblia. Algunos no creen en la evolución científica y prefieren pensar que todo fue creado de una vez.

Ateísmo Científico:
Ateísmo científico es cuando la gente no cree en dioses ni cosas sobrenaturales. Prefieren explicaciones basadas en hechos científicos y pruebas. Muchos de ellos creen en la evolución y otras teorías científicas para explicar cómo empezó la vida y el universo.

Interpretación Literalista en el Cristianismo:
Algunas personas en el cristianismo piensan que cada palabra de la Biblia debe tomarse exactamente como está escrita. Por ejemplo, Adán y Eva serían personas reales que vivieron como se cuenta en la Biblia. Pero no todos los cristianos piensan así. Muchos creen que esos relatos son como cuentos que tienen un significado más profundo

https://www.nueva-acropolis.com/foro-el-lenguaje-de-los-simbolos/
https://www.nueva-acropolis.com/foro-conocete-a-ti-mismo/
https://www.youtube.com/watch?v=h-fdCWu4YWU&pp=ygUXY2hhcmxhIGNyZWFjaW9uIGRlIGRpb3M%3D
https://www.youtube.com/watch?v=47ExLDLwGwE&pp=ygUXY2hhcmxhIGNyZWFjaW9uIGRlIGRpb3M%3D
https://www.youtube.com/watch?v=4MrIW6X9XWo&pp=ygUXY2hhcmxhIGNyZWFjaW9uIGRlIGRpb3M%3D

Hay aspectos de la realidad que podrían exceder el alcance de la ciencia, como la dimensión ética, la experiencia subjetiva, la conciencia y la espiritualidad. La ciencia tiene limitaciones en abordar preguntas filosóficas o metafísicas, así como en comprender completamente la riqueza de la experiencia humana. Estas realidades pueden ser importantes en la vida de las personas, aunque no siempre sean tangibles o medibles de manera científica.

PABLO CASTELAO FERNÁNDEZ, 4D ESO

Anónimo dijo...

La creación es el momento en el cual se desarrolla la existencia de algo. EL creacionismo es una rama que extiende que la creacion de todo esta ligada a Dios. El ateísmo cientifico se trata de creer solamente en la ciencia es capaz de explicar todo. En el cristianismo actual no se hace hace esa interpretacion. Adán y Eva son reprentaciones mitologicas de lo que seria la creacion de la realidad tal y como la conocemos aunque no sean ellos reales.
https://www.forumlibertas.com/ante-la-confusion-fe-y-razon/
https://youtu.be/npEd36fIZCY
https://www.svfilosofia.org/congreso-comiucap-fe-razon-y-dialogo/
https://youtu.be/zXmZsC8-RKY
https://youtu.be/nBxsNsPgVwA

Yo creo que algunas realidades son la ética , procesos metafisicos y procesos mentales. Estas realidades existen y son muy importantes para a toma de decisiones , el comportamiento e investigación del ser humano y para entender nuestro mundo



Adrián Costa Castro nº2 1º C BACH

Anónimo dijo...

La creación es inventar algo que anteriormente no existía ni posee antecedentes.
El creacionismo es doctrina, según la cual dios creó el mundo de la nada. Interviene directamente en la creación del alma humana en el momento de la concepción. El alteismo científico considera que, a lo largo de la historia, los creyentes recurren a dios, siempre que se hallan ante un fenómeno que no pueden explicar o dominar.
En el cristianismo actual, las interpretaciones de la biblia varían. Algunos grupos adoptan una interpretación literal Ista, creyendo que los relatos bíblicos, incluido el de Adán y Eva, deben entenderse de manera literal. Otros adoptan enfoques más simbólicos o allegoricos, considerando que estos relatos transmiten verdades espirituales más que hechos históricos precisos.
La interpretación de Adán y Eva puede abordarse desde diversas perspectivas, como una narrativa simbólica que ilustra conceptos teológicos, más que como un relato histórico, literal. La diversidad de interpretaciones refleja las distintas corrientes dentro del cristianismo.
Este es el enlace del Video que encontrado: https://www.google.es/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=&ved=2ahUKEwiMz5TFoeeCAxVczgIHHVYMDRUQwqsBegQIKxAB&url=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2Fusalvrf%2Fvideos%2Fdi%25C3%25A1logo-entre-fe-y-raz%25C3%25B3n%2F613544102571870%2F&usg=AOvVaw2EbLw-6fZzv_nok5K47k0s&opi=89978449
La ciencia se enfoca en comprender y explicar fenómenos observables mediante métodos empíricos, algunos aspectos de la realidad pueden caer fuera de su alcance. Si bien son importantes en contextos personales o culturales, no siempre son abordados por la ciencia en términos tradicionales.
PAULA,15,3ºD ESO

Fernando Mariño Blanco dijo...

1- La creación y el creacionismo, vienen siendo una creencia que dice que Dios creó el universo de la nada y las almas humanas.
2- El ateísmo científico es que cuando algo no tiene explicación recurren a Dios.
3- No, la representación de la biblia en el cristianismo actual no es literalista, sino que más bien se utilizan los textos bíblicos para fomentar valores y enseñanzas, el caso de Adán y Eva yo los represento como que le hagas caso a los que te piden algo aunque no tenga sentido.
4- Actualmente creo que los valores éticos y otros campos que implican estos temas, están mayoritariamente más desarrollados. Y sí son todas importantes.

FERNANDO MARIÑO BLANCO 3ºD ESO Nº16

Anónimo dijo...

La creación es inventar algo que anteriormente no existía.El creacionismo es el conjunto de ideas, enseñanzas o principios según las cuales dios creo el mundo de la nada e interviene en la creación del alma humana. El atletismo científico significa que a lo largo de los años los creyentes recurren a dios cuando cuando se vayan ante un fenómeno que no pueden explicar.
En el cristianismo actual, la biblia se interpreta de diferentes maneras. Algunos grupos adoptan una interpretación literalista creyendo que todos los relatos incluyendo el de Adan y Eva deben interpretarse de manera literal otros lo ven de manera más simbolica pensando que estos relatos transmiten verdades espirituales y no solo hechos históricos precisos.
Por eso la interpretación de Adán y Eva puede verse de distintas perspectivas como una manera simbólica que ilustra conceptos tecnológicos y como un relato histórico.
Este vídeo es el que he encontrado hablando sobre este tema: https://m.facebook.com/usalvrf/videos/di%C3%A1logo-entre-fe-y-raz%C3%B3n/613544102571870/
La ciencia comprende y explica fenomenos observados. Si bien son importantes en contextos culturales o personales no siempre en términos tradicionales. La importancia de estas realidades puede depender de perspectivas individuales y contextos específico
ALBA,30,3C ESO

Anónimo dijo...

asier guerra del rio 4c

La Creación: En un contexto religioso, "la Creación" se refiere al acto divino mediante el cual se cree que Dios ha dado origen al universo y a todas las formas de vida. Es una narrativa fundamental en muchas tradiciones religiosas

El creacionismo es una perspectiva que sostiene que el universo, la Tierra y todas las formas de vida fueron creadas por un ser divino, generalmente según relatos religiosos
Ateísmo Científico: Esta perspectiva sostiene que las explicaciones científicas y racionales son suficientes para comprender el mundo, sin necesidad de recurrir a explicaciones divinas. Los ateos científicos confían en la evidencia


La interpretación de Adán y Eva en el cristianismo varía. Algunos adoptan una visión literalista, considerándolos como personas históricas. Otros, especialmente en corrientes más progresistas, pueden ver estos relatos como simbólicos o allegóricos, transmitiendo verdades espirituales más que hechos históricos
1. **Asociación Americana para el Avance de la Ciencia (AAAS):** Organiza eventos y charlas sobre la relación entre ciencia y religión.

2. **Congreso Internacional de Ciencia y Religión:** Este tipo de congresos reúnen a académicos y expertos para discutir temas relacionados con la interacción entre ciencia y religión.

3. **Templeton Foundation:** Financia proyectos y eventos que exploran la relación entre ciencia y religión.

4. **BioLogos Foundation:** Organización que promueve la armonía entre la fe cristiana y la comprensión científica, con eventos y recursos en línea.

5. **Instituto Metanexus:** Organiza

La ciencia se enfoca principalmente en comprender aspectos observables y medibles del mundo, pero hay niveles de la realidad que pueden exceder su alcance

La ciencia se enfoca principalmente en comprender aspectos observables y medibles del mundo, pero hay niveles de la realidad que pueden exceder su alcance











Anónimo dijo...

MAURO ROJO MUIÑOS Nº24 1ºC ESO
Pues la creación es crear algo que no existía previamente, y el creacionismo es una enseñanza que dice creo el mundo a partir de la nada. No, en el cristianismo actual no se hace una interpretación literal de la Biblia pero sin embargo en algunos grupos religiosos sí es el caso y no conlleva buenas consecuencias. Cinco ejemplos de este diálogo son: el origen del universo, la naturaleza y persona, la evolución, la ciencia y verdad y la ciencia y la religión. Para rematar, un nivel que se excede del campo de conocimiento y trabajo es el reino de los cielos de Dios.

Anónimo dijo...

La Creación se refiere al acto en el cual, según diversas creencias religiosas y mitologías, el universo, la Tierra y la vida fueron traídos a existencia por una entidad divina o fuerza sobrenatural. En el cristianismo, la Creación se atribuye a Dios según el relato bíblico del Génesis.
El Creacionismo es una perspectiva que sostiene que el universo y la vida fueron creados por un ser divino, en línea con las narrativas religiosas, particularmente la creación descrita en la Biblia. Hay diferentes formas de Creacionismo, algunas más literalistas que otras.
El Ateísmo Científico es una posición que rechaza la existencia de dioses basándose en la falta de evidencia científica. Los ateos científicos confían en el método científico y la observación empírica para explicar fenómenos naturales y el origen del universo sin recurrir a explicaciones religiosas.
En el cristianismo actual, no todas las denominaciones adoptan una interpretación literalista de la Biblia. Algunos grupos cristianos, como los creacionistas, tienden a interpretar la narrativa bíblica, incluyendo la historia de Adán y Eva, de manera literal. Sin embargo, muchas ramas del cristianismo moderno adoptan enfoques más simbólicos o metafóricos, reconociendo que estos relatos pueden contener significados más profundos que trascienden la interpretación literal.
La interpretación de la historia de Adán y Eva puede variar dentro del cristianismo. Algunos cristianos la ven como un relato literal de los primeros
seres humanos, mientras que otros consideran que puede tener connotaciones simbólicas o teológicas más que un relato histórico preciso. Las interpretaciones dependen de la tradición teológica y la perspectiva hermenéutica de cada comunidad cristiana.
EJEMPLOS:
https://revistas.uniminuto.edu/index.php/Pers/article/download/1582/1524/4151
https://www.unav.edu/opinion/-/contents/07/09/2018/fe-y-razon-fe-y-cultura-la-interdisciplinariedad-en-la-educacion-de-la-fe/content/CnBM7sduyZOb/19172141
https://www.redalyc.org/pdf/701/70111102.pdf

https://www.ull.es/portal/agenda/evento/xxvii-congreso-internacional-dialogo-fe-cultura-que-aporta-la-religion-1-ects/

http://www.uco.es/comunica/actualidad/item/97561-20140306

La ciencia es un poderoso método para comprender y explicar muchos aspectos de la realidad, pero existen áreas que actualmente están más allá de su alcance. Algunas de estas áreas pueden incluir:
Experiencias Subjetivas: Las experiencias personales, como emociones, percepciones y pensamientos, son difíciles de medir objetivamente y están más allá del alcance total de la ciencia.
Dimensiones Metafísicas o Espirituales: La espiritualidad y la metafísica exploran aspectos de la realidad que no son fácilmente cuantificables o verificables mediante métodos científicos tradicionales.
Ética y Moralidad: Aunque la ciencia puede informar sobre las consecuencias de acciones, la ética y la moralidad son esferas más amplias que involucran valores y juicios subjetivos.
Conciencia y Experiencia Humana Profunda: La naturaleza de la conciencia y experiencias como la introspección profunda y la comprensión de uno mismo aún plantean desafíos significativos para la explicación científica completa.
Estas realidades existen en el sentido de que son componentes significativos de la experiencia humana, pero no todas son abordadas completamente por la ciencia en términos de comprensión detallada. La importancia de estas realidades radica en la riqueza y complejidad de la experiencia humana, y para muchos, en aspectos fundamentales de la vida que van más allá de la capacidad de la ciencia para explicar completamente.
Rodrigo,4ºC,4

Anónimo dijo...

1. Mientras que el creacionismo implica una creencia en una identidad creadora, El ateísmo científico busca comprender el mundo sin recurrir a explicaciones sobrenaturales, centrándose en la evidencia y la razón.
2. El cristianismo actual, la interpretación de la biblia puede variar entre los creyentes. Algunos cristianos adoptan una interpretación literal lista, pero muchos también emplean enfoques más simbólicos o a Yehor Ecco’s a leer la biblia.
La interpretación de Daniela puede variar, según las creencias individuales y las corrientes teológicas dentro del cristianismo, desde enfoques legalistas hasta interpretaciones más simbólicas o alegóricas.
3. algunos ejemplos de charlas o congresos sobre el vídeo de la fe y la razón: “la intersección entre fe y razón: un diálogo profundo, cierro comillas. “Perspectivas teológicas y fisiológicas en el vídeo de fe y razón”.“Congreso de filosofía religiosa: desentrañando el mensaje de fe y razón“. Y “charla magistral: la importancia del debate sobre la fe y la razón en el contexto actual”.
4. algunos aspectos de la realidad, como la naturaleza de la conciencia, la existencia de dimensiones, más allá de nuestra perfección actual, y preguntas filosóficas fundamentales sobre el propósito y significado de la existencia, pueden extender los límites actuales de conocimiento y escapar el alcance de total de la ciencia. la existencia de realidades más allá de nuestro conocimiento actual, es una cuestión compleja, a menudo objeto de debate, y si son importantes.

CARLOTA GARCIA PONTE 4C ESO N10

Anónimo dijo...

1.La creación es crear algo nuevo, el creacionismo es creer que el universo fue creado por un Dios y el ateísmo científico es no creer en ningún Dios.
2.Algunos cristianos toman la Biblia exacta y otras personas la interpretan de manera más simbólica.
3.La Ciencia y Fe en Diálogo, Fe y Razón: Un Encuentro Interreligioso, Religión y Ciencia: Diálogo Contemporáneo, Simposio de Ética y Religión, Conferencia sobre Ética y Tecnología.
4. La Ética y Moral, Experiencias Religiosas y Espirituales y el Significado y Propósito de la Vida.
Sí que existen y son importantes desde una visión humana.

Yago Sánchez Quindimil, 28, 3A ESO

Anónimo dijo...

1- La creación para mí es dar existencia a una cosa que antes no existía, creas algo nuevo. El creacionismo trata de cuando Dios creó el mundo y a los humanos, así fueron apareciendo los humanos. El ateísmo científico son los científicos que piensan que los creyentes no tiene explicación para pensar que Dios creó el mundo y su opinión es que el mundo fue creado por la ciencia, por así decirlo, algo relacionado con la ciencia pero no con la religión.

2- Adán y Eva según la biblia fueron los primeros humanos que hubo en la Tierra y a partir de ellos fueron evolucionando los humanos.

3-Si, se sigue utilizando. En nuestras creencias, nos puede ayudar a sobrellevar pruebas, puede ayudarnos aveces a tomar decisiones, en mantener la tranquilidad, la confianza y nos puede dar esperanza.

4- Puede exceder el campo de conocimiento y el trabajo de la ciencia, la intuición, la creatividad y el razonamiento de cada uno. Si que existen, y son importantes para la vida en general para desarrollar la mente, pensar y hacer las cosas mejor.


Carla Rivera Tomé,26,3ºC eso

Anónimo dijo...


Ateísmo científico creen que los católicos recurrimos a Dios cuando hay algo que no podemos explicar.
Creacionismo, creen que Dios nos creó de la nada y que tenemos alma desde la concepción.
Creación Dios creo el universo.

Fe y razón vías válidas para conocer a Dios. Pues la realidad a conocer es la misma, sólo que por caminos diversos. De ahí que entre ambas deba existir armonía y no enfrentamiento, pues proceden ambas del mismo autor, Dios, que no puede contradecirse a Sí mismo cuando se manifiesta a través de sus obras en la creación o de su revelación.

FERNANDO TRABADELA MUNUERA Nº24- 1º B- BACHILLER

Anónimo dijo...

1. Primeramente, la creación es el método de producir cosas que todavía no existen.

En cuanto al creacionismo, es un tipo de pensamiento que afirma que todos los seres vivos hemos sido creados por una entidad superior y no somos frutos de un proceso evolutivo.

Y para terminar, en cuanto al ateísmo científico, considera que el principal motivo por el cual los creyentes recurren a Dios es para buscar una explicación a preguntas que no tienen respuesta.

2.Actualmente en el cristianismo no siempre se realiza una interpretación literalista de la Biblia, porque en la mayoría de los casos, la interpretación de los versículos de la Biblia no se hace de una manera primaria y explícita, sino como una metáfora para explicar situaciones que ocurren desde siempre de las que no podemos obtener una respuesta totalmente fiable, como por ejemplo, la historia de Adán y Eva que sirve para explicar el inicio de la existencia humana.

3. Algunos ejemplos de charlas, congresos y artículos en donde se produce un diálogo entre fe y razón serían:

https://www.youtube.com/watch?app=desktop&v=jdno4-j5fao
https://youtu.be/zXmZsC8-RKY
https://www.youtube.com/watch?v=npEd36fIZCY
https://laicismo.org/dialogo-entre-la-razon-y-la-fe-ratzinger/21587
https://www.forumlibertas.com/ante-la-confusion-fe-y-razon/


4. Finalmente, hay algunos niveles de la realidad que nos rodea que exceden el campo del conocimiento estudiado por la ciencia que son aquellas preguntas a las cuales no les podemos dar respuesta a través del ámbito científico, como las cuestiones filosóficas o las respuestas ofrecidas por la religión. Pienso que esto también son muy importantes ya que son preguntas globales que se formulan muchas personas y a las que también debemos responder.

Irene Valderruten Cordero
1ºC, nº19

Anónimo dijo...

ROI 3º C ESO Nº 12
1-qué es la Creación, qué el Creacionismo, qué el ateísmo científico. Explícamelo con TUS PALABRAS.

la acción y efecto de inventar, establecer o instituir algo que no existía ni posee antecedentes. La palabra creación deriva del latín creatio.

Creacionismo: doctrina según la cual Dios creó el mundo de la nada e interviene directamente en la creación del alma humana en el momento de la concepción.
Ateismo cientifico: niegan la existencia de Dios en la creación.

2-En el CRISTIANISMO actual, ¿se hace una interpretación literalista de la Biblia? Entonces, ¿cómo interpretar "eso de Adán y Eva"?

Algunos cristianos adoptan una interpretación literal de la Biblia, lo que significa que toman los relatos bíblicos, incluida la historia de Adán y Eva, como hechos históricos y literales. Consideran que todo lo que está escrito en la Biblia sucedió de la manera exacta,
Otros cristianos adoptan una interpretación más simbólica. Ven los relatos bíblicos, incluyendo el de Adán y Eva, como historias que contienen significados más profundos y enseñanzas espirituales, pero no necesariamente como eventos históricos literales.
Algunos cristianos adoptan enfoques mixtos, reconociendo elementos históricos en la Biblia pero también reconociendo la presencia de simbolismo y alegoría.



3- BUSCA en internet encuentros, charlas, foros, congresos, etc... que respalden la idea de que ACTUALMENTE sí se está produciendo este diálogo y CITA 5 ejemplos.
*XXVII Congreso Internacional Diálogo Fe-Cultura «¿Qué aporta la religión?» Curso organizado por el Vicerrectorado de Relaciones con la Sociedad de la ULL y el Instituto Superior de Teología de las Islas Canarias (ISTIC).

*XXIX CONGRESO INTERNACIONAL DIÁLOGO FE-CULTURA, sede de Tenerife, en colaboración con la Universidad de La Laguna, organiza el Congreso Internacional Diálogo Fe-Cultura.

*La conferencia  ‘Diálogo Fe-Ciencia: ser creyente y universitario en nuestro tiempo y sociedad’, ha sido impartida este viernes por Jaime Tatay Nieto, jesuita y miembro de la cátedra de Ciencia, Tecnología y Religión en la Universidad de Comillas.

*Manifiesto del XXIV Congreso Católicos y Vida Pública 24 Congreso Católicos y Vida Pública como un laboratorio de ideas en el que se han generado análisis y planteado propuestas muy potentes, tanto en las ponencias como en los diferentes talleres, bajo los principios inspiradores del Bien y la Belleza. Unos y otras con un mismo hilo conductor: la búsqueda de la Verdad.

*1er Congreso Internacional de Interculturalidad U. C. Santo Toribio de Mogrovejo, USAT-ODUCAL Chiclayo, Perú. El tema central de este documento es la relación entre el diálogo fe-culturas y la inculturalidad.



4-¿Qué NIVELES de la REALIDAD que nos rodea CREES que exceden el campo de conocimiento y de trabajo de la CIENCIA? ¿EXISTEN ESAS REALIDADES? ¿SON IMPORTANTES?
La ciencia puede abordar aspectos físicos pero la propia experiencia que cada uno vive no lo puede explicar. La interpretación personal y el significado que le damos a las cosas a veces no son fáciles de explicar por ninguna ciencia.

Anónimo dijo...

La creación es la acción de crear a partir de la nada, el creacionismo es aquello que no surge de la evolución y el ateísmo científico es capaz descubrir las causas naturales que explican todos los fenómenos. La interpretación literal procura entender la Biblia en su sentido natural entonces se puede interpretar lo de Adán y Eva cuando infringen la prohibición conocieron el bien y el mal. Universidad de Málaga, UC Sede del viña de mar,universidad católica de san Pablo, universidad de Navarra, palacio Quintanar son ejemplos del diálogo. Creo que realidad que exceden al conocimiento de la ciencia son aquellas que tienen que ver lo trascendental, que no creo que existan pero si pueden llegar a ser importantes.

Icía Idiart Castro
N°10 1°B BACH

Anónimo dijo...

Creación: concepto que afirma que el universo fue creado por Dios.
Creacionismo: defiende que los seres vivos surgieron de un acto creador y por lo tanto no son fruto de la evolución.
Ateísmo científico: considera que los creyentes recurren a Dios cuando se hallan ante un fenómeno que no pueden explicar.
No todos los seguidores del cristianismo interpretan literalmente toda la biblia. La gente que no interpreta literalmente toda la biblia interpretas "eso de Adán y Eva" como una historia simbólica.
Encuentros, foros, charlas... que respalden la idea de que actualmente se está produciendo el diálogo fe y razón, fe cultura¨:
-XXVII Congreso Internacional Diálogo Fe-Cultura (Universidad de la Laguna)
-Métodos para el diálogo entre la fe y la cultura (Universidad de Murcia)
-Fe y Razón, Fe y Cultura (Universidad de Navarra)
-El diálogo Ciencia-Fe en la actualidad (Universidad de Cantabria)
-Evangelio, Fe, Cultura:Necesidad de un diálogo (https://youtu.be/z9lcrh7ICKM)
Excede en campo del conocimiento y del trabajo de la ciencia los fenómenos paranormales y espirituales: experiencias cercanas a la muerte o seres espirituales.
No creo que los fenómenos espirituales o paranormales existan ni que sean importantes.
ALBA,2,1ºD BACH

Anónimo dijo...

Aitana del Carmen Belmonte Villaverde 2 , 1*CESO
1. la creación es la acción de dar vida a una cosa a partir de la nada.
El creacionismo es un conjunto de pensamientos inspiradas en cosas religiosas, según la tierra y cada servivo viene de un acto de creación por algún dios.
Ateísmo científico: persona que piensa en el mundo, que la gente que cree en dios recurren a dios cuando hay algo que no pueden explicar o entender.
2.Yo creo que no se hace una interpretación literalista de la Biblia.Es una interpretación del ser humano que en su origen decidió tomar sus propias decisiones para el bien y para el mal y que la religión trata de demostrar al ser humano el hacer el bien.
3. https://youtu.be/by21xGjaiIU?si=EiocgKes28mH8nYc
https://youtu.be/HllkyWqHdGU?si=NvLDGwHYNLSl818N
https://youtu.be/oqfoOMmztqk?si=HgN4pkcryRGPQ2lb
4.La religión ; la religiónes si que existe y son muy importantes .

Anónimo dijo...

1.Creación.Para mi la creación es la creación del mundo por parte de Dios.
Creacionismo.La creencia religiosa de que el Universo lo creó Dios.
Ateísmo científico. Significa que las personas solo recurren a Dios cuando no pueden explicarse las cosas de otra forma.
2.Yo creo que la Biblia siempre se interpreta de una manera literalidad,porque nos explica lo que Dios hizo en la historia.Son sucesos que existieron, textificados por personas. "Eso de Adán y Eva"se debe de interpretar como una enseñanza para librar a los cristianos del pecado original.
3.XVI Congreso de Teología convocado por la asociación de teólogos de Juan XXIII.
Congreso Fe Ciencia y Razón.Mesa de expertos.
Foro humanismo y Ciencia del Servicio de Asistencia Religiosa de la Universidad de Sevilla.
Conferencia Fe y Ciencia celebrada en el 2020 en el salón Fonseca de A Coruña .
4.Los agujeros negros.
El destino del universo.
Existencia de un mundo extraterrestre.
No estoy segura de la existencia del mundo extraterrestre pero los demás asuntos están siendo investigados y no se ha encontrado solución.
Sí, creo que son importantes porque condicionará la vida futura del ser humano.
LUCIA,11,3C ESO

Anónimo dijo...

Creación: es el acto de fabricar algo de la nada
Creacionismo: es la creencia cristiana de que el universo y la vida se originaron mediante la creación divina.
Ateísmo científico: a lo largo de la historia, los creyentes buscan a Dios siempre que se hay un fenómeno que no pueden explicar.
Yo creo que no se hace una interpretación literalista de la Biblia porque dice cosas que no tienen sentido como que puso su bastón en el rio y se abrió, y lo de Adán y Eva si tienes mucha creerás que es cierto y si no tienes fe pensaras que es mentira.
Pablo 15 3ºC ESO

Anónimo dijo...

La creación es lo que los cristianos creen que hizo Dios en seis días, crear el mundo y a los seres humanos y al séptimo día descansar.
El creacionismo es según la filosofía que los seres vivos vinieron de la creación de Dios y no de la evolución.
El ateísmo científico es que los creyentes acuden a Dios siempre que tienen algún problema sin solución.
Hay creyentes que creen literalmente lo que leen en la biblia. Lo de Adán y Eva hay que interpretarlo como una metáfora de la creación del ser humano.
Unos ejemplos de los vídeos:
1- Fe y Ciencia: Un dialogo necesario.
2- Creer es razonable. El diálogo fe y cultura.
3- Diálogo Fe y Razón en la cultura Popular del siglo XXI
4- Diálogo fe y cultura.
5-Diálogo entre la ciencia y la fe.
Yo creo que los niveles de la realidad que exceden el campo de la ciencia son la existencia de Dios, la evolución y el que hay más allá de la muerte. No sé si existirán esas realidades pero creo que sí que son importantes.
Carolina 14 1C ESO

Anónimo dijo...

1-
La Creación: El hacer cosas nuevas a base de otras ya existentes.
El Creacionismo: La ciencia de la creación.
El ateísmo científico: Que la ciencia no explique la religión
2- Sí, se hace una interpretación literalística de la Biblia. Lo de Adán y Eva lo interpretas como ¿si Adán no fue un verdadero hombre, entonces el pecado no entró en el mundo por un hombre, como lo declara Romanos 5:12. ¿Cómo, entonces, entró el pecado al mundo?
3-
-Vídeo: Guillermo y Marta y su misión de rescate de primates
- ¿Quién fue Charles Darwin?
- La famosa teoría de la evolución
- Lucy, la madre de todos los homínidos
- Algunas películas que tocan la temática de la Evolución y las Especies
- ¿Cómo celebrar el Día Mundial de la Evolución?
4- La ciencia y la física. Sí, existen. Sí, son importantes.

Iván Nº12 3ºC ESO

Anónimo dijo...


-La creación es dar existencia a una cosa que antes no existía; El creacionismo es el conjunto de creencias religiosas; El ateísmo científico es recurrir a Dios siempre que estas en un apuro
-Si, Adán y Eva fueron los primeros hijos del Padre Celestial que vivieron en la tierra
- Las noticias, los youtubers, Las canciones, Un debate y La biblia


Lara García Ces,10,1ºC ESO

Anónimo dijo...

Si la creacion la miras desde un punto religioso pues seria cuando Dios creo el cielo y la tierra, el creacionismo es una creencia religiosa de que el universo y la vida se originaron de la creacion divina y el ateismo cientifico esta convencido de que la ciencia es capaz de descubrir las causas naturales que explican todos los fenomenos.
Yo creo que con el paso de los años y con el avance de la ciencia, ya muy poca gente cree en el mito de Adan y Eva, es decir, la biblia la puedes interpretar a tu manera, pero algunas cosas no las puedes interpretar literalmente.
No pude encontrar cinco ejemplos, pero si uno que me llamo mucho la atencion, el de Kant y Jacobi, que reflexionan sobre ese tema ampliamente
No hay ningun nivel de realidad que pueda exceder ese campo, ya que la ciencia es un metodo de conocimiento, obtenidos mediante la observacion y el razonamineto, la ciencia puede justificar esto mediante este metodo.
Lucia Nº9 4D ESO

Anónimo dijo...

La creación es la acción de generar algo a partir de otros sujetos. El creacionismo es una doctrina religiosa. El ateísmo científico es el no creer en nada de la religión porque no está sujeto a unas bases de lógica. No se hace. Se puede interpretar como una historia con una moraleja que nos enseña a no sucumbir a la tentación y que la curiosidad es lo más grande que tiene el ser humano. Yo creo que ninguno lo excede, ya que soy una persona que se guía mucho por la lógica y el sentido. Es posible que existan; y, en caso de que existan, estoy segura de que se trataría de una sociedad superior a nosotros, ya que supero nuestro entendimineto.

Santiago,4ºA,4

Lucía T. 4ºD ESO dijo...

La creación es un concepto teológico, que aparece casi en todas las religiones, según el cual el universo habría sido formado por Dios; El creacionismo es la creencia religiosa de que el universo y la vida se originaron de actos concretos de creación divina; El ateísmo científico contempla que los creyentes recurren a Dios siempre que se hallan ante un fenómeno que no pueden explicar o dominar.
En el cristianismo Actual no se interpreta literalmente la biblia ya que se han demostrado cosas que cuando se escribió la biblia no se sabían y además hemos avanzado como sociedad y en la mentalidad. Pero hay creencias como la de “Adán y Eva” que se siguen planteando ya que preguntas como la creación humana son preguntas que aún no se han resuelto y se dice que la gente necesita creer en algo y que si eso le da la respuesta hipotética a la pregunta existencial, se apoyan en ello.
En este proyecto no encontré videos que respalden la idea de que actualmete sí se está produciendo este diálogo.
Hay niveles de realidad que exceden el campo de conocimiento y de trabajo de la ciencia. Como por ejemplo la pseudociencia o seudociencia que es aquella afirmación, creencia o práctica que es presentada como científica y fáctica, pero que es incompatible con el método científico.
Lucía Trigo Cadaveira 4ºD ESO Nº29

Anónimo dijo...


La creación hace referencia a la aparición del mundo, el creacionismo es un pensamiento que afirma que todas las especies fueron creadas por dios( lo dimos en filosofía) y el ateísmo científico supongo que tiene relación con la compatibilidad de la ciencia y la religión.
No, hay que saber interpretarlo. Creo que hay que interpretarlo como el simple hecho de que Dios estuvo presente en el inicio de todo.
Creo que del mundo cuántico se sabe muy poco. Puede resultar muy importante.

Carlos Llanderrozas Silva 1ºB Bach nº11

Anónimo dijo...

Así con mis palabras, la creación es el origen de todo, el creacionismo una forma de pensar que Dios lo creó todo, y el ateísmo científico es un pensamiento que dice que no existen cosas religiosas basadas en evidencias científicas. En el cristianismo actual, las interpretaciones de la Biblia varían ampliamente entre diferentes denominaciones y creyentes. No todos los cristianos adoptan una interpretación literalista de la Biblia. La interpretación de historias como la de Adán y Eva también difiere como la idea del pecado original y la necesidad de redención a través de Jesucristo. He encontrado las siguientes organizaciones y plataformas que respaldan la idea: Fundación Templeton, Ian Ramsey Centre for Science and Religion, Biologos, AAAS Dialogue on Science, Ethics, and Religion (DoSER) y Metanexus Institute. Niveles como la ética, la conciencia y la moral se escapan completamente del campo de la ciencia. Pienso que si que son reales y muy importantes ya que influyen sobre el comportamiento del ser humano al interactuar con una sociedad.


Nicolás Dono Durán nº5 1ºB BACH

Anónimo dijo...

La canción trata de la pérdida de la fé, no añadaría ningún otro tema.
Los temas que quería abordar Inñigo era la pérdida de la fé.
Imagine" de John Lennon es una canción que aborda temas trascendentales como la paz, la igualdad, la imaginación y la visión de un mundo ideal. Aunque no trata explícitamente aspectos metafísicos o espirituales, sus letras invitan a reflexionar sobre una visión utópica de la humanidad, una sociedad sin barreras ni divisiones.

Otra canción que podría considerarse es "The Sound of Silence" de Simon & Garfunkel, que reflexiona sobre la soledad, la incomunicación y la búsqueda de significado en un mundo lleno de ruido y superficialidad.

Estas canciones, aunque no aborden directamente cuestiones metafísicas, tocan temas profundos que invitan a la reflexión sobre la condición humana y los valores trascendentales.

Yago Coira Goyanes 1ºB BACH Nº:3

Anónimo dijo...

En el cristianismo contemporáneo, la interpretación de la Biblia puede variar significativamente entre diferentes denominaciones, congregaciones e incluso individuos.
La historia de Adán y Eva se encuentra en el libro del Génesis y es considerada por muchos como un relato que puede tener significados tanto literales como simbólicos.
Las interpretaciones varían según la teología y las creencias individuales de cada persona. Algunos cristianos pueden ver la historia de Adán y Eva como un relato que explica la creación y el origen del pecado, mientras que otros pueden considerarla una alegoría que enseña verdades espirituales más amplias.
En muchos círculos, se fomenta el estudio cuidadoso de la Biblia, teniendo en cuenta el contexto histórico, cultural y lingüístico en el que se escribieron los textos bíblicos. Esta práctica ayuda a comprender mejor la intención detrás de las escrituras y permite una interpretación más informada y reflexiva de relatos como el de Adán y Eva.
En la actualidad, hay numerosos encuentros, conferencias, foros y congresos que fomentan el diálogo sobre la interpretación de la Biblia y temas relacionados con la fe cristiana. Aquí tienes cinco ejemplos de eventos donde se discuten diferentes enfoques de interpretación bíblica:
Congreso Internacional de Estudios Bíblicos (International Congress on Biblical Studies): Este congreso reúne a académicos, teólogos y expertos en estudios bíblicos de todo el mundo para discutir e intercambiar ideas sobre la interpretación de la Biblia desde diversas perspectivas académicas.
Foro de Diálogo Interreligioso: Algunos grupos y organizaciones religiosas organizan foros específicos que involucran a representantes de diferentes tradiciones cristianas, así como a expertos de otras religiones, para dialogar sobre la interpretación de textos sagrados, incluida la Biblia.
Conferencias Teológicas Universitarias: Universidades con programas de estudios teológicos a menudo organizan conferencias y simposios donde se discuten y debaten diferentes enfoques hermenéuticos para interpretar la Biblia en el contexto contemporáneo.
Encuentros y Retiros Pastorales: Durante estos eventos, líderes religiosos, pastores y ministros se reúnen para reflexionar sobre la interpretación de la Biblia en el contexto de sus comunidades y cómo aplicar estas interpretaciones en la predicación y la enseñanza.
Seminarios de Estudios Bíblicos Contemporáneos: Organizaciones religiosas y centros de estudio ofrecen seminarios y talleres centrados en la interpretación bíblica moderna, explorando métodos exegéticos y hermenéuticos relevantes para la vida y la fe en la actualidad.
Estos eventos y muchos otros proporcionan plataformas para discutir y explorar diferentes enfoques de interpretación bíblica, desde la hermenéutica tradicional hasta enfoques más contemporáneos y contextualizados.
La ciencia es un método poderoso para comprender y explicar el mundo que nos rodea, pero existen aspectos de la realidad que pueden estar más allá de su alcance. Aquí hay algunos niveles de la realidad que podrían exceder el campo de conocimiento y trabajo de la ciencia:
Experiencias subjetivas y emociones: Aunque la ciencia puede estudiar los mecanismos físicos y químicos detrás de las emociones, la experiencia subjetiva de las emociones individuales y cómo se sienten estas emociones para cada persona puede ser difícil de medir objetivamente.




RODRIGO RÍOS SALGADO, 18, 1 A BACH.

Anónimo dijo...

4.- Una realidad que nos rodea y que excede al campo de la ciencia es que había antes del big bang ya que como al explotar esas partículas se crea el tiempo y el espacio no sabíamos lo que había antes. Otra de las realidades que exceden al campo de la ciencia es la pregunta que se lleva formulando desde los albores de la humanidad: qué hay después de la muerte. La religión, siempre ha encontrado terreno fértil para crecer donde la ciencia escaseaba. Por eso, en la Edad Media, un 90% de la población era fervientemente religiosa y en cambio ahora, dado que la ciencia ha ido avanzando y desarrollándose, resolviendo dudas que antes se inventaba la religión, esta ha perdido protagonismo. ¿Qué si son importantes estas cuestiones? Obviamente, pero no hay que exagerar y no son motivos de peso para probar la existencia de un ente inmortal y superior.

Pablo Frade Prieto
Nº8 3ºC ESO

Anónimo dijo...

1. En primer lugar, la creación sería el método de producir cosas que todavía no existen.

Por otro lado, el creacionismo es un tipo de pensamiento que afirma que todos los seres vivos hemos sido creados por una entidad superior y no somos frutos de un proceso evolutivo.

Y por último, en cuanto al ateísmo científico, considera que el principal motivo por el cual los creyentes recurren a Dios es para buscar una explicación a preguntas que no tienen respuesta.

2.En el cristianismo actual no siempre se hace una interpretación literalista de la Biblia, ya que en la mayoría de los casos la interpretación de los versículos de la Biblia no se hace de una manera explícita y primaria, sino en forma de mito o metáfora para explicar ciertas preguntas que tenemos desde siempre y de las cuales no podemos obtener una respuesta totalmente fiable, como por ejemplo, la historia de Adán y Eva que sirve para explicar el origen de la humanidad.

3. Algunos encuentros, charlas y congresos en donde se produce un diálogo entre fe y razón serían:

https://www.youtube.com/watch?app=desktop&v=jdno4-j5fao
https://youtu.be/zXmZsC8-RKY
https://www.youtube.com/watch?v=npEd36fIZCY
https://laicismo.org/dialogo-entre-la-razon-y-la-fe-ratzinger/21587
https://www.forumlibertas.com/ante-la-confusion-fe-y-razon/


4. Por último hay algunos niveles de la realidad que nos rodea que exceden el campo del conocimiento estudiado por la ciencia que son aquellas preguntas a las cuales no les podemos dar respuesta a través del ámbito científico, como por ejemplo las cuestiones filosóficas o las respuestas ofrecidas por la religión. Pienso que esto también son muy importantes ya que son preguntas globales que se formulan muchas personas y a las que también debemos responder.

Alumna: Paula Gómez Gil Nº7 1ºC

Anónimo dijo...

1- La creación cosiste en hacer o producir algo partiendo de la nada. El creacionismo es un pensamiento que afirma que los seres vivos no provienen de la evolución, sino del llamado “acto creador”, mientras que el ateísmo científico dice que todo (el porqué de las cosas, el origen de todo…) es únicamente explicable por la ciencia y sus ramas.
2- A mi parecer, la mayoría de la gente sí interpreta la Biblia histórica y científicamente, lo cual es incorrecto. La mayoría de las narraciones de la Biblia no cuentan historias reales tal cual ocurrieron, sino que están escritas para enseñar un mensaje: el mensaje de Dios. Respecto al texto de Adán y Eva, tampoco hay que tomárselo literalmente, ya que es una historia inventada para enseñar las consecuencias de los vicios humanos; además, se confirmó que fue inventada por una persona corriente que se basó en la figura del alfarero (oficio muy importante en esa época) para reflejar a Dios, ya que el alfarero crea cosas a partir del barro, y Dios crea a los humanos a partir del barro en el relato.
3- Algunos ejemplos de fe y razón que he encontrado en Internet son los siguientes: https://youtu.be/ZyWZRC1cJNk, https://youtu.be/lyUU-zSCSLA, https://youtu.be/JJFZthBKQMw, https://youtu.be/7h1cdcosHRc y https://youtu.be/HoOkP-VcEKY
4- Hay algunos conceptos que yo pienso que la ciencia no podrá explicar, al menos, no por ahora. Algunas de estas dudas son de las más comunes: ¿dónde estamos antes de nacer?, ¿a donde vamos después de morir?, ¿cómo se creó todo a partir de la aparente nada?… Pero tengo otras como ¿somos la única especie “inteligente” del universo?, ¿existen otros universos o realidades? o ¿por qué somos los únicos seres del planeta que se han desarrollado tanto como para crear una sociedad, un lenguaje y una vida común? En mi opinión, todas estas cuestiones sí son importantes, por lo menos para bastante gente, aunque claro, hay cosas más INDISPENSABLES como la felicidad, la paz o la salud.

LUIS JOSÉ RIVAS DIÉGUEZ Nº25 3ºC ESO

Anónimo dijo...

La creación se refiere a la idea de que todo en el universo fue creado por una fuerza divina. En muchas religiones, se asocia con la idea de que Dios creó el mundo. El creacionismo es la creencia de que todo en el universo, especialmente la vida, fue creado por una deidad. En el contexto religioso, suele referirse a la creación divina tal como se describe en textos sagrados.
El ateísmo científico es la perspectiva que sostiene que no hay creencias en deidades o seres sobrenaturales, y que la explicación del mundo se basa en la ciencia y la evidencia empírica. Se enfoca en comprender el mundo a través de métodos científicos en lugar de creencias religiosas.
No todos los cristianos interpretan la Biblia de manera literalista. Las interpretaciones de la Biblia varían entre las diferentes ramas del cristianismo y entre los individuos dentro de esas ramas. Algunos cristianos adoptan una interpretación literal de ciertas escrituras, mientras que otros cristianos pueden ver ciertas escrituras como simbólicas o alegóricas.
En el cristianismo actual, muchas denominaciones aceptan interpretaciones más flexibles de la Biblia, reconociendo diferentes escuelas literarias y teniendo en cuenta el contexto cultural e histórico del texto. Sin embargo, algunas corrientes de pensamiento más conservadoras o fundamentalistas pueden abogar por una interpretación más literal de ciertos pasajes, especialmente aquellos relacionados con la creación o acontecimientos históricos.
La interpretación de Adán y Eva en el cristianismo actual puede variar considerablemente entre distintas corrientes y comunidades.
Algunos cristianos adoptan una interpretación literal de la historia de Adán y Eva, creyendo que fueron individuos históricos creados por Dios en el Jardín del Edén. Otros, sin embargo, adoptan enfoques más simbólicos o allegóricos.

Dialogo fe y razon:
https://youtu.be/l6cjTdmOTOc

https://youtu.be/zmirVo2COjs?t=119

https://youtu.be/89g9HVWN0Nk

https://mail.google.com/mail/u/0?ui=2&ik=f45e4c4794&attid=0.1&permmsgid=msg-a:r4523100337819121727&th=18c175419f5d6142&view=att&disp=inline&realattid=18c1753fe6ac565b4751

https://www.eldebate.com/religion/catolicos/20230414/fe-razon_107618.html

Actualmente, la ciencia enfrenta el desafío de intentar comprender plenamente fenómenos como la conciencia, la naturaleza de la realidad y las capas más profundas de la existencia, que a menudo se exploran en la filosofía y en campos más especulativos. Estos temas están algo más allá del ámbito del conocimiento científico actual.
La existencia y significado de estas realidades son temas controvertidos. Para algunos, cuestiones como la conciencia y la naturaleza de la realidad son fundamentales para comprender nuestra existencia. Sin embargo, su importancia puede variar según las perspectivas individuales, ya que algunas personas encuentran respuestas y significado en el ámbito de la ciencia, mientras que otras recurren a la filosofía o la espiritualidad. La evaluación de estas realidades depende en gran medida de creencias y experiencias personales.

Elena García Ramos N16 1D BACH

Anónimo dijo...

La Creación se refiere al origen y formación del universo, la vida y todas las cosas según las creencias de diversas religiones.
El Creacionismo es la creencia religiosa que sostiene que el relato bíblico de la Creación es literalmente cierto y que la vida y el universo fueron creados por un ser supremo, como Dios.
El ateísmo científico sostiene que no existe un ser superior o deidad, y que todas las cosas pueden ser explicadas a través de leyes naturales y procesos puramente naturales.

La interpretación literalista de la Biblia implica tomar cada palabra y evento de manera literal, sin considerar el contexto histórico, cultural y literario en el que fueron escritos. En cuanto a "eso de Adán y Eva", hay diferentes formas de interpretar esta historia dependiendo de las creencias religiosas y la perspectiva teológica de cada persona.
Algunos intérpretes literalistas ven la historia de Adán y Eva como un relato histórico y creen que Adán y Eva fueron las primeras personas creadas por Dios y los progenitores de toda la humanidad. Ven esta historia como la explicación literal de cómo el pecado entró en el mundo y cómo el sufrimiento y la muerte se hicieron presentes.

Existen algunas áreas de la realidad que, actualmente, exceden el campo de conocimiento y de trabajo de la ciencia. Esto no significa necesariamente que la ciencia no pueda o no vaya a comprender esas áreas en el futuro, pero hasta el momento no se ha logrado un entendimiento completo.

La importancia de estas realidades que exceden la ciencia es subjetiva y varía según las creencias, los valores y las perspectivas de cada individuo. Para algunos, estas realidades pueden ser fundamentales para su vida y sentido de trascendencia, mientras que para otros pueden ser irrelevantes. La importancia que se les otorgue dependerá de las creencias y prioridades de cada persona.

Jorge López Juiz Nº16 4ºD ESO

Anónimo dijo...

La creación se refiere al acto de originar o producir algo, diversas religiones y mitologías tienen relatos de la creación que explican cómo comenzó todo. Por otro lado, el creacionismo, es una perspectiva que sostiene que el universo, la Tierra y la vida en general fueron creados por una entidad divina o Dios. Por último, el ateísmo científico, es una postura filosófica que niega la existencia de dioses o entidades sobrenaturales basadas en la aplicación de la ciencia.
Actualmente no todos los cristianos adoptan una interpretación literal de la Biblia. La actitud hacia la interpretación de la biblia varía según la tradición cultural de cada comunidad cristiana.

Martín Bestilleiro Nº4 1ºA BACH

Anónimo dijo...

Creacion: inventar algo nuevo
Creacionismo: estudio que busca una explicacion sobre la vida
Ateísmo científico: cada cosa que no sepamos su porque se la achacamos a Dios

César Pastor Barreiro, 24, 4ºD

Anónimo dijo...

Daniel, 25, 4ºD ESO
Trabajo del 24 de noviembre:
-La creación es hacer que algo exista de la nada
-El creacionismo es un movimiento artístico del s.XIX en España
-el ateísmo científico es explicar algo que no pueden explicar a través de Dios
-En la actualidad si que se toma una interpretación más literalista de la Biblia y en el caso de "Adán y Eva", por ejemplo, se ve desde un punto de vista más analítico y puedes describir "eso de Adán y Eva" como algo imposible o puedes demostrar otras cosas a través de la ciencia.
-Hay cosas dentro de la ciencia que nunca se van a poder demostrar y que exceden cualquier conocimiento como las preguntas típicas de: "Que hay después de la muerte", "Como se creó el universo"... Preguntas que no son importantes en tu día a día pero si que son muy importantes para satisfacer la curiosidad de todo el mundo y para entender mejor el mundo que nos rodea.

Anónimo dijo...

La Creación aparece en la Biblia donde se cuenta que Dios creo el universo y todo lo que hay en seis días.

El Creacionismo es una explicación religiosa y filosófica que dice que la vida, la Tierra y el universo fueron creados por Dios en lugar de dar explicaciones científicas como la evolución. No es una teoría científica porque no sigue los principios ni métodos científicos.

El ateísmo científico no creen en la existencia de seres divinos basándose en la ciencia. Buscan explicaciones naturales y basadas en fenómenos observables en lugar de en explicaciones sobrenaturales.

En el cristianismo actual ,algunos cristianos piensan que la historia de Adán y Eva es un cuento histórico y creen que fueron las primeras personas creadas por Dios.

Video de dialogo fe y cultura:https://youtu.be/0JdT-46fFJM?si=7y76szyaVO3GalAL

“Diálogo, Fe y Cultura”, actividad producida en conjunto con Facultad de Estudios Teológicos y Filosofía UCSC. En la oportunidad pudimos escuchar las presentaciones del Dr. Juan Cancino y del Padre Pedro Gómez, quienes nos expusieron sobre la relación entre el hombre y el estado actual del planeta.


La ciencia se centra principalmente en comprender y explicar fenómenos observables y medibles en el universo. Puede tener limitaciones en el origen del Universo.

Lola Becerra Méndez,nº 1 , 1º C ESO

Anónimo dijo...

Creación es el universo que habría sido formado por Dios.
El creacionismo es la creencia religiosa de que el universo y la vida se originaron de actos concretos de creación divina, busca explicar el origen de la vida y del universo.
El ateísmo científico consiste en que los creyentes recurren a Dios ante algo que no pueden explicar, los avances científicos mostrarían las causas de los fenómenos naturales sin necesidad de invocar a un ser sobrenatural; por ejemplo en vez de rezar para que haga sol, sería mejor consultar la predicción meteorológica.
Adán y Eva fueron el primer hombre y la primera mujer que poblaron la Tierra, ahí se explica el origen de la humanidad.
La fe es definida como fundamento en una creencia, mientras que la razón es fundamento en la evidencia.
Santo Tomás de Aquino afirma que fe y razón son la misma realidad, son ambas creadas por Dios y por lo tanto no pueden entrar en contradicción.
El conocimiento que viene de la fe son dos verdades que suplementa una a la otra.
La razón puede ayudar a la fe a explicarse, puede advertir cuando el creyente no es coherente, en su inteligencia o en su vida, con su fe.
La razón conduce a la fe y es la fe la que orienta correctamente a la razón. La razón permite esclarecer los contenidos de la fe.
San Agustín y santo Tomás defendieron esto con firmeza.
La ciencia no puede ofrecer una explicación completa de la realidad debido a la existencia de límites fundamentales en el conocimiento que puede proporcionar. Alguno de esos límites hacen referencia a conceptos que pertenecen al dominio de la ciencia pero que están fuera de su alcance.
La ciencia es un método de conocimiento obtenido mediante la observación y razonamiento, de los que se deducen principios y leyes generales.
El concepto de ciencia implica el reconocimiento de la realidad objetiva, el método científico se basa en la observación, la medición y la posibilidad de repetir los hechos. El fundamento es que cualquiera que observe esos hechos deberá llegar siempre a la misma conclusión.
El hecho de que exista la realidad objetiva es la base de estos principios científicos.

Clara Mato Freire N18 3C ESO

Anónimo dijo...

1 La creación consiste en crear una cosa a partir de algo que no existe.
El creacionismo defiende que los humanos no son fruto de la evolución, sino que han surgido de un acto creador.
El ateísmo científico consiste en que las personas creyentes van a Dios cuando se encuentran con un fenómeno que desconocen y no pueden controlar.
2 Si que se hace una interpretación literalista porque busca entender la biblia de forma natural y normal. Según la Biblia y el Corán, Adán fue creado primero, y Dios, al verlo solo, decidió que necesitaba una compañera que fue creada a partir de una costilla del hombre, esto se cree en varias religiones como el cristianismo o el judaísmo
3 -Benedicto XVI, Papa. (2009). Carta Encíclica Caritas in veritate. Sobre el desarrollo humano integral en la caridad y en la verdad. Roma: Editorial Vaticana.
-Benedicto XVI, Papa. (2011). Discurso a jóvenes profesores universitarios. Consultado el 20 de abril del 2017 en: http://w2.vatican.va/content/ benedict- xvi/es/speeches/2011/august/ documents/hf_ben-xvi_spe_20110819_docenti-elescorial.html.
-El congreso de la fe (vídeo de YouTube de diócesis de Albacete)
-Charla de la relación ciencia-fe contada a los jóvenes. Enrique Solano. Grupo Ciencia, Razón y Fe. En la universidad de Navarra
-Charla en de la universidad politécnica de cartagena sobre la fe y ciencia.
4 La ciencia no nos dice absolutamente todo, como por ejemplo la conciencia, el azar y la casualidad o los conceptos éticos y morales, estas son algunas cosas que no están comprobadas por la ciencia.
Ainhoa Reimundez Domínguez N24 3C ESO

Anónimo dijo...

1- Para mí la *creación* es la aparición de seres o objetos en los que interactúan peronas o objetos para dar por finalizada la creación, el *Creacionismo* es la acción de crear y por último el ateísmo científico que son para mi los científicos que no usan la Biblia o el rezo para explicar cosas que aún no se han descubierto.
2-Adán y Eva fueron los primeros humanos en la Tierra según la Biblia y dónde empezó la expansión de la Humanidad.
3- Encontré estos ejemplos: https://www.youtube.com/watch?v=QnvtuHzdwu4
https://www.youtube.com/watch?v=89g9HVWN0Nk
https://www.youtube.com/watch?v=0JdT-46fFJM
https://www.obispadoalcala.org/pdfs/V-charla-cientificismo-fe-cristiana.pdf(pdf que habla sobre la Fe)
4-Hay cosas que en la ciencia que nunca se van a resolver, preguntas típicas como que pasa cuando morimos quién creo creo el Big Bang... Cosas que son imposibles de resolver para la ciencia, que seguro que son realidades existentes. No son importantes pero son algo así como necesidades secundarias.

Álvaro Font, Nº5, 4ºD E.S.O


Anónimo dijo...

El creacionismo o teoría del creacionismo afirma que la Tierra, los seres vivos y el universo fueron creados por Dios. En este sentido, la mayoría de los seguidores de esta creencia no aceptan la teoría de la evolución de las especies.

la creación se refiere a la acción de crear algo inédito cuyo efecto sea buscar una solución a alguna dificultad, facilitar una tarea o dar respuesta a una duda.

El ateísmo es la postura o la convicción de que no existe ningún dios o ser supremo. Niega, además, la verdad de toda fe o creencia relacionada con seres divinos o sobrenaturales, o doctrinas basadas en su existencia.
3 niveles: La realidad consensual o consensuada (superficie del océano). El mundo de los sueños (masas de aguas intermedias). El nivel esencial (profundidad abisal oceánica).
Yaiza Conde 2 bach D




Anónimo dijo...

El creacionismo o teoría del creacionismo afirma que la Tierra, los seres vivos y el universo fueron creados por Dios. En este sentido, la mayoría de los seguidores de esta creencia no aceptan la teoría de la evolución de las especies.

la creación se refiere a la acción de crear algo inédito cuyo efecto sea buscar una solución a alguna dificultad, facilitar una tarea o dar respuesta a una duda.

El ateísmo es la postura o la convicción de que no existe ningún dios o ser supremo. Niega, además, la verdad de toda fe o creencia relacionada con seres divinos o sobrenaturales, o doctrinas basadas en su existencia.
3 niveles: La realidad consensual o consensuada (superficie del océano). El mundo de los sueños (masas de aguas intermedias). El nivel esencial (profundidad abisal oceánica).
Yaiza Conde 2 bach D