lunes, 29 de abril de 2024

DÍA Europero de la Solidaridad y Cooperación entre GENERACIONES

 


El reto de la solidaridad intergeneracional en sociedades envejecidas: una mirada a las familias 

DIRECCIÓN DE ESTUDIOS SOCIALES - esociales@funcas.es | 28 DE ABRIL 2022

* AQUÍ TIENES un pequeño extracto del INFORME de FUNCAS sobre este interesante tema: la solidaridad intergeneracional. Si pinchas en el siguiente enlace puedes acceder a TODO EL INFORME: PINCHA AQUÍ

Desde que en 2008 se estableciera el 29 de abril como fecha para celebrar el Día Europeo de la Solidaridad entre Generaciones, la proporción que representan las generaciones mayores (65 o más años) sobre la población total no ha dejado de crecer en todas las sociedades europeas. Mientras tanto, las generaciones más jóvenes (menores de 20 años), aunque de manera más lenta y fluctuante, han reducido su peso demográfico incluso en aquellos países con tasas de fecundidad más elevadas, como Francia y Suecia. 

El creciente desequilibrio en el tamaño de las generaciones de mayor y de menor edad plantea un desafío a la solidaridad intergeneracional, toda vez que los colectivos de los que se esperan comportamientos solidarios –es decir, de cooperación y generosidad mutuas– tienen, por su distinto volumen, recursos que los sitúan en posiciones diferentes en la estructura económica, social y política. 

Hoy día, gracias a los sistemas de protección social, las generaciones mayores son las que absorben más parte de la renta nacional canalizada por los Estados del bienestar. También suelen ser las que disponen de más patrimonio financiero e inmobiliario [...]

España aporta un buen ejemplo de este creciente desequilibrio entre generaciones. La población mayor de 64 años aumenta invariablemente en las últimas décadas. En 2022 ya superaba ligeramente el 20% de la población, casi tres puntos porcentuales más que diez años antes (2012: 17,4%). En cambio, la población menor de 20 años va cayendo progresivamente.

Estos datos trazan un contexto más favorable a la tensión que a la solidaridad intergeneracional. Sin embargo, las manifestaciones de semejante tensión son prácticamente desconocidas en el espacio público español. Entre las razones explicativas de esta ausencia de conflicto intergeneracional hay que considerar las estrechas relaciones entre generaciones que cultivan las familias españolas. La familia es el enclave fundamental de las relaciones intergeneracionales primarias; en su seno se aprende a tratar a quienes pertenecen a generaciones distintas (vivan o no en el mismo hogar), se proveen cuidados y apoyos mutuos desinteresadamente y se establecen relaciones de reciprocidad generalizada. Los contactos entre familiares de distintas generaciones que no residen en el mismo hogar dan cuenta de la intensidad de las relaciones intergeneracionales. 

Una medida de esa intensidad la proporcionan las respuestas a una pregunta que el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha planteado en diversas encuestas, la última, realizada en marzo de 2023. La pregunta inquiere por la frecuencia con la que se queda “para salir o reunirse en casa” con familiares no convivientes, incluyendo, entre ellos, a padres e hijos. 

Los resultados muestran, en primer lugar, que la pandemia no ha debilitado la frecuencia de esos encuentros físicos, cara a cara, entre familiares pertenecientes a distintas generaciones. En efecto, la comunicación telemática a la que se recurrió masivamente tras la adopción de las medidas de distancia social durante la pandemia no ha sustituido, una vez superada la fase crítica de la emergencia sanitaria, los contactos “presenciales”.

En segundo lugar, las respuestas a esa misma pregunta también revelan que, aunque los españoles quedan o se reúnen con más frecuencia con hijos/hijas que con padres/madres, la relación con estos últimos es muy frecuente.


TRABAJO que te pido:


SUBES tus respuestas a través de un
comentario a esta entrada y NO OLVIDES
escribir tu NOMBRE, número y curso
(indicando si eres de ESO o BACH).

¡GRACIAS

ENCUESTA y ENTREVISTA:

1. LO PRIMERO que te pido es una pequeña "encuesta" entre tu grupo de amigos y colegas. PREGÚNTALES si ven o no a sus abuelos, cada cuánto tiempo,... y qué valoran más de ellos. TODOS esos datos los resumes así: nº de encuestados (más de 10, mínimo), nº de visitas mensuales o anuales (al menos que vivan también con ellos) y lo que más te sorprendió de sus respuestas a qué más valoran de ellos.

2. LO SEGUNDO, una pequeña entrevista a tus abuelos o alguna persona mayor con la que tengas bastante confianza. Qué preguntarle: ahí te dejo libertad para que ejerzas esa "vocación periodística". PEROOOO sí es bueno que aparezcan estos datos: hombre o mujer, nombre si lo crees oportuno, edad, localidad y nº de hijos/nietos. AL MENOS, cinco preguntas de calidad.

3. Subes la entrevista a través de un comentario. 

4. TAMBIÉN te apunto otra opción: que en vez de subirla aquí, TRANSCRIBIENDO lo que has apuntado, la grabes CON PERMISO de la entrevistada/o y  la veamos y comentemos en clase 
(NO LA VAMOS A SUBIR PÚBLICAMENTE, tan solo la traes grabada en una memoria externa y la proyectamos en clase, solo para uso pedagógico de nuestra asignatura).

5. Por cierto, con qué consejo te quedas de lo mucho que se aporta en el VÍDEO.


No hay comentarios: