lunes, 15 de diciembre de 2008

3º de ESO

Una de las etapas de la historia del pueblo de Israel (libro de texto, pág. 39) es la que va del año 1 al 30 a.C.

Esta etapa se conmemora todos los años en la NAVIDAD CRISTIANA.

Busca en internet alguna tradición "original" que se celebre en estas fechas, en algún país del mundo.

Explícala a través de un comentario.



10 comentarios:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

KRAMPUS o RUPRECHT:
Complementando la tradición de SANTA CLAUS, en regiones germanas y escandinavas, entre otras, encontramos a este personaje cubierto de pelo, algunas veces con cuernos y que se hace cargo de aquellos niños a quienes SANTA CLAUS no trae regalos por su mal comportamiento.
Su origen está en tradiciones paganas anteriores al cristianismo. Algunos relatos detallan como los niños eran llamados a las puertas de sus casas para que bailaran y cantaran, demostrando a SANTA y a KRAMPUS que eran buenos. Quienes agradaran a estos recibirían obsequios, pero los que no, eran castigados por el segundo personaje quien los golpeaba y, de ser muy malos, los metía en su saco para llevarlos al BOSQUE NEGRO, lugar donde vivía.

Javier Pérez Varela 3ºD Eso Nº14

Anónimo dijo...

La Navidad se vive en todas las partes del mundo pero de una forma muy diferente .
En Bélgica tienen por costumbre salir a patinar el día de Navidad después de la típica comida familiar . San Nicolás visita el cuatro de diciembre a los niños para comprobar si han sido buenos y dos días más tarde regresa para dejar regalos .
En Francia las Navidades comienzan el seis de diciembre con la llegada de San Nicolás , que trae regalos a los niños , aunque el ambiente navideño se respira hasta el veinticinco de diciembre .
"Un regalo , un poema " este es el lema navideño en Letonia . Nadie puede recoger sus regalos sin antes recitar un pequeño poema .
En el Reino Unido el muérdago protege contra los demonios y trae suerte a los hogares . También son tradicionales los crackers´, petardos que estallan al partirse en dos y que contienen un gorrito , un regalo sorpresa y un chiste .
La tradición judia evidentemente no celebra la Navidad , pero durante el mes de diciembre coincidiendo con las fechas navideñas tienen la celebración del Januka , una festividad en la que los niños reciben regalos por parte de la familia .
En países del otro hemisferio como Australia la Navidad tiene la peculiaridad de que se celebra durante su verano , por lo que el clásico ambiente navideño de nieve y frío allí se transforma en playas y Santa Claus veraniegos .


Sara Calo Mendoza 3ºD Nº8 .

Anónimo dijo...

JANUCA
Esta tradición judía que comienza el 22 del 12 conmemora dos sucesos heroicos, presentados a continuación:
Iniciada la matanza de judíos ordenada por el rey Antioco IV, por haberse revelado estos ante Menelao, Sumo Sacerdote helenista (poco ortodoxo con judíos), un día los secuaces llegaron a una aldea, donde vivía un sacerdote, Matitiahu. Tan pronto como un helenista se aproximó a un altar para ofrecer un sacrificio, el sacerdote lo mató con su espada y junto con sus hijos, acabaron con los demás sirios. Después de destruir aquel altar, abandonaron la aldea y huyeron a la zona de refugio. Formaron legiones nómadas que atacaban de vez en cuando a los enemigos. Al morir Matitiahu, les pidió a sus compañeros que reconocieran como jefe a Iehudá “El Macabeo”.
Los macabeos consiguieron derrotar a un ejército de 40000 hombres. Al finalizar esto, regresaron a Jerusalén, la liberaron y limpiaron el templo de ídolos.
Erigieron un nuevo altar. La Menorá, candelabro de oro de siete brazos, había sido robada, por lo que hicieron una nueva. Al querer encenderla solo encontraron una redoma de aceite de oliva. Eso solo alcanzaba para un día, pero por un milagro de Dios siguió hasta alcanzar ocho. Y fue el símbolo de que Dios había tomado nuevamente a su pueblo bajo su protección.
En recuerdo, se establecieron los ocho días de Januca, encendiendo un candelabro de 8 brazos para mostrar a Dios su agradecimiento. También se consumen productos lácteos, recordando que Judith cenó con Holofernes queso y vino la noche que le cortó la cabeza, liberando con ello a Betulia.
Borja Nº 6 3ºD

Anónimo dijo...

En Rusia se celebra una bonita Navidad .Desde el 1 de diciembre
se decoran todas las tiendas calles y casas con guirnaldas, abetos,juguetes...
Es una fiesta familiar, y la gente espera en sus casas la llegada de Dez Moroz (Papá Noel), que se traduce como Abuelo Frío y llega a las casas la noche del 24.El Abuelo Frío viene en un trineo guiado por tres caballos blancos,toca la puerta y entra con un enorme saco de regalos. Le acompaña su nieta Snegurochka (Nievecita), que es de nieve y vive con su abuelo en Siberia.



En Groenlandia las familias se visitan, para beber café y comer pasteles, y llegan a las casas de los familiares en trineo, regalando colmillos, o incluso un sealskin Mitt. Todos en la aldea reciben un regalo y los niños van de casa en casa cantando villancicos.
Los árboles de Navidad son importados y decorados con velas, así como brillantes ornamentos. No hay más baile que en la noche de Nochevieja. Tras el café, pasteles y villancicos todo el mundo se come un Mattak ballena, que es piel con una tira de la grasa , y se reparte entre todos. El sabor de la ballena es parecido al del coco, pero es difícil de masticar y por lo general sólo se ingiere.
Se juegan partidas de cartas en la mesa con un arreglo navideño y toda la familia reunida.

Julia Espinosa Blanco nº9 3ºD

Anónimo dijo...

Durante las navidades japonesas se celebran diferentes tradiciones entre las que destacan :


Susu-harai (limpieza general), desde el 13 de diciembre hasta fin de mes: En muchos hogares se realiza una limpieza general a finales del último mes del año. Según una antigua tradición, se limpia la acumulación de polvo y suciedad durante todo el año . Con ello se tiene el hogar limpio para las festividades del Año Nuevo y se echa fuera la mala suerte.

Nochebuena (24 de diciembre) :La celebración de la Navidad se inició en Japón gracias a las misiones cristianas y por ello, durante muchos años, las únicas personas que celebraban esta festividad eran las que se habían convertido a la Fe cristiana. Pero ahora las fiestas navideñas en Japón tienen mucho significado y son universalmente conocidas. Se intercambian regalos navideños y se come pavo . En algunos lugares, hay árboles navideños descomunales. Las familias japonesas decoran sus casas con cipreses y cantan villancicos. En Japón existe un Dios o sacerdote conocido como Hoteiosho, quien tiene un gran parecido con Papá Noel. Siempre se le describe como un jovencito dulce que carga un gran saco lleno de regalos. Se dice que tiene ojos en la parte posterior de su cabeza y, por ello, los niños deben siempre portarse bien porque los puede ver desde cualquier ángulo.También es una época de romances, donde los enamorados reafirman su amor.

O-misoka (noche vieja), 31 de diciembre( víspera del año nuevo): La Noche Vieja es denominada
o-misoka, o joya. Los templos de todo el país tocan 108 campanadas de medianoche con sus campanas kane. Se tocan 108 campanadas para eliminar de los corazones de los que escuchan 108 defectos humanos, entre los que se encuentran el deseo, la posesión, la ira y la envidia. Antes de medianoche, como dice la tradición, las familias se reúnen para comer toshi-koshi soba, que representa el deseo de una vida longeva. Posteriormente, es el momento de celebrar la llegada del nuevo año y escuchar las campanas del templo.

Nuria Cabeza Vidal,nº7,3ºD ESO

Anónimo dijo...

Inglaterra
Desde la Edad Media los ingleses realizan los llamados mummings, que son representaciones en que participan personas enmascaradas. Estas obras son tradicionales en las escuelas y en iglesias de pequeños pueblos. Otra costumbre es colgar muérdago en lo alto. Según la tradición, las parejas que se paren bajo el muérdago deben darse un beso. También es tradicional revolver el pudding de Navidad, un postre tradicional. La mezcla debe ser revuelta en el primer domingo de adviento por cada miembro de la familia en dirección este-oeste para conmemorar la visita de los Reyes Magos al Niño Jesús, mientras tanto se pide un deseo en forma secreta. El 26 de diciembre es conocido como Boxing Day. Ese día se abren las cajas de caridad de las parroquias para que su contenido se distribuya entre las familias pobres.


Australia
Una cena tradicional incluye pavo con jamón y plum pudding de postre. Algunos australianos celebran esta cena al aire libre, como la playa Bondi de Sydney. Desde 1937 en Melbourne se celebran los "Villancicos a la Luz de las Velas" en la víspera de Navidad. Esa noche la gente se reúne a cantar villancicos iluminados tan solo por velas.

Francia

La víspera de Navidad los niños dejan sus zapatos junto a las chimeneas para luego los padres llenarlos por regalos de Papá Noel, como se conoce allá al hombre de barba blanca. Además, en la mañana de Navidad los niños encuentran colgados del árbol regalos, dulces y frutas. También se hacen representaciones del nacimiento de Cristo en el exterior de las catedrales, ya sea con actores o títeres.

Alejandro Moreta Liñares n16 3c

Anónimo dijo...

La Navidad empieza en Austria con el Adviento, cuatro semanas antes del 25 de Diciembre, donde los mercadillos son los protagonistas. En ellos se venden bolas de colores, brillantes, estrellas de paja y todo lo necesario para adornar el árbol. El Ayuntamiento de Viena prepara multitud de talleres para estas fechas. En las casas cuatro semanas antes se pone una corona con cuatro velas y se va encendiendo una cada semana. Los regalos se le piden al Niño Jesús que viene el día 24, deja los regalos en el árbol y se marcha. El plato típico que se tomaba antiguamente (ahora no tanto) era la carpa, ahora casi todo el mundo toma pavo, de postre galletas, manzanas y muchos dulces.En la noche de fin de año se toma el champagne en la Plaza de la Catedral de Viena, con música de valls que suena por toda las calles.



Jorge Lopez Fiaño nº26
3ºB

Anónimo dijo...

Brasil
En general, algunas costumbres son similares a las de Inglaterra, como armar el árbol de Navidad. El personaje central es Papai Noel. Y la cena de Navidad incluye pollo o pavo con ensaladas, fruta fresca y cerveza. Las personas colocan sus arbolitos generalmente al principio de diciembre. Las comidas típicas son lechón asado, pavo, castañas, "rabanadas" (pan frito preparado con una masa de leche, huevos y azúcar, y espolvoreados con azúcar y canela), arroz con pasas, panetones, tender, etc... Si bien se han ido incorporando nuevas tradiciones, hay una cena en la que generalmente se respeta el horario: a las 12:00 de la medianoche de la "Véspera do Natal". Se abren champanes, hay muchos fuegos artificiales. A las doce "Papai Noel" deja los regalos para los niños. Alguien de la familia se viste de "Papai Noel." Las personas que pueden contratan alguien para hacerlo. En las calles donde hay comercio, generalmente se forman grandes filas de "Papais Noel" sentados en las aceras, tomando tragos y esperando que alguien venga a contratarlos para las fiestas. Es gracioso ver todos los Santas Claus vestidos de rojo, algunos flacos, otros gordísimos, esperando sus clientes. A veces, cuando ya la mayoría ha sido contratada, se quedan unos cuantos rechazados, por muy flacos o muy borrachos esperando que quizás alguien retrasado los venga a buscar. El día de Navidad es muy silencioso. Las personas duermen hasta tarde y los niños juegan fascinados con sus nuevos juguetes. En general, algunas costumbres son similares a las de Inglaterra, como armar el árbol de Navidad. Al Viejito Pascuero lo llaman Papai Noel. Y la cena de Navidad incluye pollo o pavo con ensaladas, fruta fresca y cerveza.





Alejandro Patiño Fuentes nº30
3ºB