jueves, 21 de mayo de 2009

4º de Eso


"Santa Cristina de Ribas do Sil"

El Románico es una etapa artística que ya hemos visto en clase. Debéis investigar la presencia del Románico en Galicia y debéis confeccionar una ruta, seleccionando un posible itinerario a visitar, con las cosas que veríamos en esos puntos (capillas, ermitas, iglesias, monasterios,...) y sus características.

8 comentarios:

Alberto dijo...

Esto hay que hacerlo y donde te lo entregamos.
En un comentario?

Anónimo dijo...

Por correo supongo

Anónimo dijo...

Galicia es una de las comunidades de España con mayor patrimonio de edificios románicos.
A la cabeza del románico de Galicia se encuentra la catedral de Santiago de Compostela, pero Galicia es rica en catedrales medievales, como Lugo, Orense, Tuy y Mondoñedo.
El gallego, es un arte románico caracterizado por la importancia de los monasterios, verdadero plato fuerte de la arquitectura medieval en Galicia. Por ello, una comarca de Galicia que cabe señalar es la de la Ribera Sacra (Ribeira Sacra) es decir el curso del Río Sil.

En Galicia existen bellos ejemplos, más o menos puros, de la arquitectura románica de transición cisterciense. Dentro de los monasterios de la Orden recogidos en esta obra los primeros ejemplos importantes a reseñar están en la provincia de Lugo.
En la provincia de Orense nos encontramos con otra extraordinaria iglesia románica cisterciense, la de San Clodio de Leiro.

Silvia Feijoo 4ºC Nº8

Rebeca Mengual dijo...

Arte Romanico es el estilo de moda en Europa y en España desde hace varias décadas

Su difusión en España es amplia pero no completa. Se encuentra presente en la mitad norte de la Península

Galicia presume de su magnífica catedral de Santiago de Compostela, en la provincia de la Coruña, pero probablemente atesora la mayor colección de iglesias románicas rurales de la península, amén de magníficos monasterios, como los de la Ribera Sacra (Orense y Lugo), aunque no es desdeñable la colección de templos de Pontevedra.

Anónimo dijo...

El románico es un arte religioso, feudal y aristocrático. Los clérigos tienen los mismos intereses que la nobleza y desde los monasterios se establecerá el arte románico.Del s. V al s. X se desarrolla en España estilos prerrománicos (visigodos, mozárabes, satures). A partir del s. XI va a aparecer el románico como representación del feudalismo. Las iglesias de esta época son un hito en la arquitectura de todos los tiempos.
Esta arquitectura nace en España y tiene su primer foco creador en el Imperio de Carlomagno, la reforma de Cluny a principios del s. X es el factor determinante de la arquitectura. Sus obras son iglesias y monasterios.
Fases del románico gallego:
- Fusión del arte asturiano y el románico.El tradicional estilo prerrománico asturiano se funde con las primeras manifestaciones del románico pleno.
-Primer románico.De manera aislada, también se construyen en Galicia algunos templos con reconocibles características del románico lombardo o primer románico. San Martiño de Mondoñedo es un buen ejemplo de ello.
-Románico compostelano.La edificación de la catedral de Compostela, como es obvio, supuso un referente indiscutible para todo el románico gallego.
Sin embargo, la compleja construcción debió ser imitada en sus formas y estructuras más sencillas en las zonas rurales.
No es de extrañar que algunos edificios (Aguasantas, Mezquita...) imitaran el sistema de doble piso o tribuna pero sin asolar dicha estructura (falso triforio).
A partir del trabajo del Maestro Mateo en el Pórtico de la Gloria se extiende por Galicia una manera de decorar con abundante escultura monumental en las portadas, que bellísimos ejemplos como San Esteban de Ribas de Miño.
- Monasterios cistercienses.
En la segunda mitad del siglo XII y comienzos del XIII, en los valles gallegos se ven erigir numerosos cenobios de la Orden del Císter. Como en el resto de la geografía española, muestran una serie de características peculiares y comunes: monumentalidad acusada, equilibrio de líneas, gran espaciosidad, falta de escultura decorativa.
CARMEN MUIÑOS Nº24 4ºC ESO

Anónimo dijo...

Galicia atesora en su interior numerosas obras de arte de estilo románico. Las parroquias rurales, grandes catedrales y monasterios aparecen con fuerza, sobre todo en la zona interior de esta región del norte de España. Monumentos de granito erigidos en la Edad Media, muchos de ellos en un magnífico estado de conservación, que impresionan por su sobriedad y su calidad artística, y que son tesoros de un valor incalculable.

Alrededor de Ourense y Lugo, pero también en el interior y en la costa de A Coruña y Pontevedra, los vestigios románicos nos invitan a sumergirnos dentro de ellos y contemplarlos de cerca. Edificios de una grandeza difícil de superar, como la catedral de Ourense, de Lugo o de Tui; el monasterio de San Salvador o el de Santa María y, por supuesto, la Catedral de Santiago, con el Pórtico de la Gloria, obra maestra del arte universal. Pero también abundan las construcciones más modestas, la mayoría situadas en parajes rurales, alejados de los grandes núcleos de población, y en los que se respira un aire de magia. Escenarios de leyenda, de brumas y hiedra, donde los muros salpicados por la humedad surgen entre bosques frondosos que nos evocan a tiempos de meigas, brujas muy presentes en la cultura popular gallega, monjes y caballeros.

Lorena Montero 4ºC

Anónimo dijo...

Galicia es una de las comunidades de España con mayor patrimonio de edificios románicos, aunque tal riqueza patrimonial no esté dan divulgada como en otras zonas de España.
Sólo un cierto retraso en la catalogación de estos monumentos ha impedido que esta región sea valorada como merece en el contexto del arte románico hispano.
A la cabeza del románico de Galicia se encuentra la catedral de Santiago de Compostela, pero Galicia es rica en catedrales medievales, como Lugo, Orense, Tuy y Mondoñedo.
Las comarcas centrales de Galicia, aquéllas donde las cuatro provincias casi se unen en un solo punto son, por ejemplo, una de las zonas con mayor concentración de arte románico de toda España.
El gallego, es un arte románico caracterizado por la importancia de los monasterios, verdadero plato fuerte de la arquitectura medieval en Galicia. Por ello, una comarca de Galicia que cabe señalar en esta introducción es la de la Ribera Sacra (Ribeira Sacra) es decir el curso del Río Sil (aunque también se puede hacer extensiva a la Ribera del Miño) donde quedan numerosos monasterios medievales.

A lo largo de la Costa Atlántico y sus alrededores, desde Pontevedra hasta Lugo, pasando por La Coruña el románico rural se extiende con abundancia, especialmente en las costas de Pontevedra y el Golfo Ártabro de La Coruña
También en otras muchas comarcas más alejada de la costa, en cualquier valle verde o montaña se erigieron cientos de parroquias rurales de la mayor dignidad y calidad. Algunos concellos tiene varias iglesias románicas entre templos parroquiales y ermitas, que muchas veces pasan desapercibidas salvo para los paisanos que allí habitan.
La fuerza visual de los edificios de sillería de granito, casi todos bien conservados salvo por acción directa del hombre, se hace consustancial al territorio gallego.
Otra de las características del románico de Galicia es su conservadurismo en el tiempo y la persistencia de formas románicas durante los siglos bajomedievales. Aunque algunas innovaciones góticas se usaron el los conventos mendicantes y templos rurales gallegos de los siglos XIII al XV, en casi todos ellos perduran claras reminiscencias románicas, especialmente derivadas del mundo mateano de la Catedral de Santiago.

Santiago Fociños 4ºC ESO

Anónimo dijo...

Galicia ha aportado importantes elementos románicos como monasterios,arquitectura mediaval pero sobretodo los numerosos aportes romanicos en el ámbito rural de Galicia como parroquias, iglesias...

Fernando Posse Alvarez 4D