domingo, 15 de noviembre de 2009

El mundo de la infancia es un pañuelo

Seis meses atravesando fronteras, veinte países, cuatro continentes. Una fotógrafa: Isabel Muñoz. Cinco periodistas, 19 ONG, un centenar de niños retratados. En el 20º aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño, comprobamos que se ha avanzado en el camino, pero que queda mucho todavía por recorrer. Así se hizo.

Una maleta es, además de un misterio, una metáfora del mundo, un elemento perfecto de toda escenografía, un espejo del que la lleva. A la ida, las que transportamos en esta travesía transcontinental de la mano de Unicef a través de 20 países iban repletas de cámaras, unas (incluso aquella pesadísima que se recorrió América entera para hacer una foto submarina); y del peso de la responsabilidad de un proyecto nuevo y abierto, las otras. Muy distinto fue a la vuelta, como veremos. El proyecto Nuestro pequeño mundo, de Unicef y El País Semanal, que se publica en este monográfico, había nacido en un restaurante en Addis Abeba (Etiopía) a finales de septiembre de 2008, tal como recuerda Pablo Guimón, periodista que viajaría luego a Líbano y a India: "La persona de Unicef entonces comentó que en 2009 se celebraba el 20º aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño, que es el mandato que tiene Unicef. Y empezamos a valorar la posibilidad de hacer algo juntos". La idea era mostrar una especie de "estado de la nación infantil", cómo viven los menores justo ahora que se celebra el 20º cumpleaños del documento que recoge sus derechos y que ha sido ratificado por 193 países, llamados "Estados Partes". Dicen en Unicef que, a pesar de los muchos desafíos pendientes, el valor del documento es trascendental: "Ha cambiado el modo en que se considera y trata a la infancia en el mundo. Ha influido en legislaciones, programas, políticas nacionales e internacionales; en las instituciones públicas y privadas, las familias, las comunidades y los individuos, y ha servido de apoyo a importantes progresos en supervivencia, desarrollo, participación...".

Sigue leyendo... elpaís


9 comentarios:

Anónimo dijo...

MAñana será el aniversario de la declaración de los derechos del niño, y, como siempre, la teoría es muy bonita y queda muy bien en el papel; pero en la práctica puede haber muy buenas intenciones y sin embargo, no se cumplen como se puede comprobar en más de una ocasión tristemente.
Creo que los niños tenemos que ser niños cuando nos corresponde y que no tenga que ver el que pertenezcamos al primer, al segundo o al tercer mundo para que nuestros derechos se hagan valer y nos los dejen disfrutar. Y, como mínimo, los básicos: alimentación,educación, asistencia sanitaria...que muchas veces las partidas de dinero se usan para armamento, sostenimiento de guerras...en vez de cubrir lo mínimo y esencial.
En cuanto al reportaje en sí, decir que la señora es buena fotógrafa; pero, a mi modo de ver, no reflejó la realidad tal cual porque las imágenes no son improvisadas, sino meticulosamente programadas para que queden más bonitas como lo va declarando a lo largo de la narración del viaje.
nº1 2ºB ESO

Anónimo dijo...

Muy buen articulo del pais. Creo que es interesante el porque de tanto anunciar esto y que nadie, ningun politico de las grandes potecias del mundo no lo lleven a cabo, o por lo menos que no se interesen en este tema tan importante para el futuro del mundo en paises subdesarrolados.

nº16 2ºB

Anónimo dijo...

Paula Gómez nº21 2ºa
Me parece un artículo sincreo porque, en realidad este tipo de cosas no se hacen y, debérían hacerse; porque todas las personas deberíamos tener nuestros derechos y deberes independientemente de la edad o, otras diferencias sociales.

Anónimo dijo...

Yo pienso que se dicen muchas cosas pero luego a la hora de tomar decisiones no se hace nada y los problemas siguen ahí y esos niños del tercer mundo siguen sin tener sus derechos fundamentales como por ejemplo la alimentación.
Y eso es muy injusto porque todos los niños sin ninguna distinción tenemos unos derechos, y por desgracia hay muchos qe no se cumplen.

Nº19 2ºA.

Javier Verea dijo...

Creo que no se hace lo suficiente como para que se lleven acabo realmente esos derechos de los que todos los niños deberiamos gozar.
1ºD Nº28

Anónimo dijo...

El reportaje fotográfico ha sido realizado de una manera políticamente correcta, no reflejando la cruda realidad de la situación por la que tanto niños como niñas consumen su existencia en determinados países.
No obstante lo anterior, el reportaje denuncia la cantidad de cosas que están todavía por hacer.
La Convención sobre los Derechos del Niño, que cumple veinte años, recoge cincuenta y cuatro derechos que han sido suscritos por ciento noventa y tres países.
Probablemente, los veinte países visitados por el equipo de periodistas habían introducido en su ordenamiento jurídico los derechos de los niños, sin embargo, se puede constatar que no se aplican.
Lo que es realmente destacable es que existe gran cantidad de países que no contemplan en sus leyes estos derechos.

Borja. 4ºD ESO Nº3.

Anónimo dijo...

Este artículo esta en lo cierto, a mi me parece que se promete mucho pero aún hay muchos niños del tercer mundo que no pueden disfrutar de sus derechos fundamentales, cosa que no podría pasar, pues todos los niños tiene los mismos derechos, sin distinción ninguna.

Nº26//2ºA ESO

Anónimo dijo...

es un buen articulo que pone de manifiesto los derechos que se les niega a los niños como nosotros

Anónimo dijo...

nº3 2ºA