domingo, 29 de noviembre de 2009

«Zona libre de Santa Claus»


La figura comercial de Santa Claus y su asociación a la fiesta cristiana de la Navidad parece tener sus días contados en Alemania.
Así lo recoge Religión Confidencial, que afirma en su web que la Federación de Juventud Católica Alemana (BDKJ) y otras organizaciones germanas han decidido desterrar la idea ficticia que asocia a Santa Claus con las compras compulsivas en el periodo navideño. Para ello han creado la campaña «Zona libre de Santa Claus», cuyo propósito es explicar la verdadera historia de San Nicolás de Bari, –la cual se remonta al siglo III d. C.–, quien ayudó mucho a los niños pobres y cuya persona da origen a la figura de papá Noel.
Cuenta la tradición que el vínculo del santo con los niños nace de una historia que narra que un padre quería casar a sus hijas y no poseía la dote para ello. Nicolás, por entonces sacerdote, se enteró y entregó una bolsa llena de monedas a cada una de ellas. Esto lo hizo entrando por la ventana y depositando cada una de las bolsas en tres calcetines que colgaban sobre la chimenea.
La campaña incluye diversas actividades como concursos, obras de teatro, exposiciones o proyectos solidarios que tienen como objeto ayudar a niños enfermos y desfavorecidos. Contiene también una parte espiritual, ya que está programada una eucaristía para familias y jóvenes el próximo 6 de diciembre, coincidiendo con la fiesta de San Nicolás.

larazon.es

18 comentarios:

Anónimo dijo...

Me parece una buena iniciativa, y yo pensaba que papa Noel, era una tradicion USA. Me parece que esta bien que hagan eso, pero que se mantenga el rito de dar regalos ese dia que es un rito muy agradable.

Anónimo dijo...

Me olvide de poner que soy el Nº16 2ºB

Anónimo dijo...

Me parece muy bien lo que hacen porque es verdad que papá noel ahora solo sirve como una excusa para tener regalos aunque hay que admitir que molan lor regalos de papá noel.Pero está muy bien que se recuerde lo que de verdad es papá noel, alguien que ayudó a niños pobres, y eso muchas veces se nos olvida.
Nº19 2ºA.

yo dije lo que dije me dijo que quieres que te dig dijo...

BIEEEEEEN estaria genial que se acabara aqui el papa noel menudo rollo todas las navidades ¿que quieres que te traiga papa noel?a ver si te va dejar carbon,y ¿si no te trae lo que pides?,ni que fueramos bebes un poquito de por favor que mundo es este con los "reyes" igual.Aunque se compren regalos igual que se acabe esa bobada.
nº 24 1ºd

Anónimo dijo...

Yo creo que el espíritu de la Navidad no son los regalos, si no pasar un día en familia, pero el rito se debe mantener, ya que en su día ayudó a muchos niños pobres.
nº1 2ºB E.S.O

Javier Verea dijo...

Me parece una buena iniciativa pues es cierto que con el tema de papá noel se están llendo un poquito del tema religioso.Es más,me parece que a los niños ya no se les enseña el verdadero significado ni de papá noel ni de los reyes magos.
Aprobecho para decir que el Nº24 de 1ºD esta saliendose un pelín del tema(aunque me troncho con sus razonamientos)
1ºD Nº28

Xana dijo...

Yo creo que lo importante de la Navidad es pasar un día agradable con tus amigos y la familia; aunque es verdad que a todos nos gusta recibir regalos.Es importante destacar cómo se creo la navidad y no creer que la navidad consiste en dar regalos.

CRITICON HA VUELTO dijo...

ja ja ja ``aprobecho ´´para decir que me ``troncho´´con los comentarios de la gente mejor hablar con el profesor de lengua no vaya a ser...
firmad o el
CRITICON

Anónimo dijo...

SE ME OLVIDO QUE SOY EL Nº24 DE 1ºD

Anónimo dijo...

Ciertamente la figura de Papá Noel o Santa Claus tiene su origen en San Nicolás de Bari y defiendo que se hable más de este santo, sobre todo porque su gran preocupación eran los niños pobres.

Los regalos son una muestra de afecto y cariño que se les hacen a los familiares y amigos, por lo que se trata de una saludable tradición, que tiene más ventajas que inconvenientes, siempre y cuando no se cometan excesos.

No nos olvidemos de que Dios nos hizo en Navidad el mejor regalo que pueda existir, su propio Hijo.

El motivo por el cual se reúnen las familias por estas fechas es conmemorar el nacimiento de Jesús, prueba viva del amor de Dios a los hombres, de ahí que esté de acuerdo con los regalos.

Borja . 4ºD ESO Nº3.

Anónimo dijo...

Me parece muy buena idea lo que han empezado a hacer ya que Papá Noel actualmente solo "sirve para traernos regalos" y esta campaña esta muy bien ya que ayuda a los niños enfermos y desfavorecidos.
2ºA, Nº28

Anónimo dijo...

Me parece cierto que ahora la gente se importa más por el valor material de los regalos que por su significado, cosa que complica que la gente entendienda el verdadero significado de la navidad y les lleve a la avaricia.

Nº26//2ºA

Anónimo dijo...

me parece una buena iniciativa pero que se mantengan los regalos
nº3 2ºA

num 14 de 2ºd dijo...

mejor tener a ``papa noel´´ y a los ``reyes´´ en paz
(AUNQUE SEA COMPETIDORES)

Anónimo dijo...

A papa Noel hay que recordarlo como alguien que ayudó a los niños pobres. Pero com yo siempre digo la Navidad es una época para estar reunido con la familia y... Aunque los regalos traigan ilusión no son lo más importante. SOY EL Nº13 DE 2ºB

Anónimo dijo...

Me parece muy bien que agan una asosiación para ayudar a niños o a personas que no tienen recursos económicos, para darles otra oportunidad. pero debe tambien mantenerse eso de que papa Noel venga por la noche de navidad y deje regalos para todos los niños y niñas, porque da mucha felicidad a los niños encontrarse los regalos que pidierón a papa Noel.

Nº8 2ºD ESO

Anónimo dijo...

me gusta la navidad y sobre todo lo de los regalos jeje y lo que hacen

Anónimo dijo...

el comentario de antes nº6 2ºA