jueves, 29 de abril de 2010

El "otro" fútbol de África



El "otro" fútbol de África


2010 el fútbol será protagonista en África. Del 10 al 31 de enero se celebrará en Angola la XXVII Copa de África de las Naciones y el 11 de junio comenzará en Sudáfrica el Mundial de Fútbol. Es la primera vez que este acontecimiento tiene lugar en suelo africano, donde hay una enorme afición al deporte rey y existen numerosas iniciativas que usan el fútbol y otros deportes para ayudar a niños y jóvenes a acceder a la educación y salir de la marginación. El terreno de juego sirve también para reconciliar a antiguos combatientes y conseguir más igualdad para las mujeres.

A primera vista, parece un polideportivo más de cualquier barrio: canchas de fútbol, baloncesto y voleibol ocupadas por jóvenes que corren detrás de un balón mientras otros chicos y chicas pasean por las instalaciones, animan a voces a sus amigos o charlan animadamente sentados en las sencillas gradas de cemento delante de un hermoso paisaje de colinas verdes.

Pero el Centro de Jóvenes de Kamenge, situado en las afueras de Buyumbura, la capital de Burundi, es mucho más que un lugar donde pasar ratos de ocio. Durante mucho tiempo fue un oasis de paz en medio de uno de los lugares que sufrieron los peores enfrentamientos de una guerra que se cobró 300.000 vidas entre 1993 y 2003.

Kamenge es uno de los barrios marginales de Buyumbura que durante el conflicto sufrió duras campañas de limpieza étnica en las que se eliminó o expulsó a todos los que pertenecían a la etnia hutu. En otros barrios vecinos fueron los tutsis quienes sufrieron las represalias.

Caminar por las calles de estos suburbios fue durante muchos años exponerse a ser tiroteado en alguno de los numerosos enfrentamientos entre el Ejército y la guerrilla, que a menudo estallaban en esta parte alta de la ciudad.

Las frecuentes masacres de estudiantes de “la otra tribu” en colegios y universidades contribuyeron a alimentar el odio de estos dos grupos –especialmente la población juvenil– que durante siglos vivieron en coexistencia más o menos pacífica antes de la llegada del colonialismo europeo.

Seguir leyendo en... Mundo Negro digital

Ahora se trata de que nos habléis sobre el artículo a través de un comentario, teniendo en cuenta los aspectos negativos que se pueden encontrar en el fútbol como espectáculo y no como un deporte. Al mismo tiempo que pensáis estos aspectos, debéis pensar en cómo mejorarlo. Lo haréis a través de un comentario.

15 comentarios:

Anónimo dijo...

Me alegro de que se organicen eventos referidos al deporte en paises como este,al que deberiamos darles mas oportunidades,porque todo el mundo se lo merece sea de donde sea.

2ºB Nº10

Anónimo dijo...

Lo negativo del futbol son las peleas que se suceden durante los partidos, asi como los insultos racistas por parte de los aficionados

Nº 28 2ºD

Anónimo dijo...

En mi opinión, me parece estupendo que el continente "olvidado" tenga al fin protagonismo para algo que pueda aportarles algún tipo de compensación económica, ya que los fanáticos viajarán para apoyar a los respectivos equipos, y, eso supondrá riqueza para los países.
El detalle estaría en que los beneficios no sólo los llevasen unos pocos, sino que se invirtiesen en las infraestructuras, sanidad, escuelas...de esos lugares tan desfavorecidos.
Y, considero que, desde el fútbol sí se podría poner un STOP al hambre en África, porque los sueldos millonarios que perciben algunos futbolistas, son desmesurados y muchísima gente se beneficiaría.
nº1 2ºB

Anónimo dijo...

Lo peor pueden ser los insultos por el racismo,tambien es un conflicto la inseguridad de aquellos sitios pero que se pueden evitar,deveriamos darles esa y muchas maás oportunidaddes porque todos somos iguales.
2ºA Nª24

Anónimo dijo...

me parece una gran iniciativa que se realicen estos reclamos hacia los países que no estén tan bien económicamente como otros.
nº17 2º b

Anónimo dijo...

Yo creo que lo positivo es que la gente se divierte, que pasa un buen rato; lo negativo son las peleas, los insultos y la discriminación
Nº11-2ºB

Anónimo dijo...

Me parece bien que le concedan por fin el mundial a Africa ya que puede ayudar a paliar su situacion social y economica. Aun asi no me parece correcto que cada vez mas la gente vea el futbol como un espectaculo y no como un deporte, ya que no nos damos cuenta de lo que han hecho los futbolistas para llegar a donde estan.

nº30 2ºB

Anónimo dijo...

Me parece genial que se hagan partidos en estos países que tienen una situación económica muy pobre. Ya que gracias a ellos, se gana un poco de dinero y además se lo pasa bien la gente y los jugadores. Pero también hay que tener cuidado con los conflictos que se crean, por ejemplo como causa de la competitividad.

Nº19 2ºA

Anónimo dijo...

Me parece muy bien que en un lugar con muy poco dinero y una situación de vida muy mala se celebren una serie de partidos que tanto ayudara a ese país como a que la gente se divierta aun que sea solo por unas horas; eso si, teniendo cuidado con los conflictos que pueden surgir a consecuencia de la competitividad.
Nº28, 2ºA

Anónimo dijo...

En el fútbol hay cosas feísimas.Hará una semana que en el telediario recordaron una final de la Champions en la que la afición de uno de los equipos,antes de comenzar el partido,se abalanzo contra la afición contraria.De aquella había vayas en la parte baja de las gradas para que nadie bajase al campo y 32 personas murieron por asfixia y aplastamiento.Esta es la ots cara de la moneda que miramos cuando nos hablan del fútbol.
Nº28 1ºD

Anónimo dijo...

el futbol es diferente en muchos lugares en España esta visto como el deporte mas importante, en África pues no tanto pero esta claro que es un deporte importante como otros.Yo creo que no se merecen jugar en barro, descalzos,sin porterías y sin un balón en condiciones!
nº5 2ºD

Nº 24 1ºD dijo...

LO MALO DEL FUTBOL SON ALGUNOS AFICIONADOS IMPRESENTABLES QUE SOLO VAN AL FUTBOL O CUALQUIER DEPORTE PARA INSULTAR Y AGREDIR A OTRAS PERSONAS Y A LOS PROPIOS JUGADORES:HOOLLIGANS,ULTRAS, RADICALES ETC
No sé cómo decírtelo. Seguramente crees que lo haces por mi bien, pero no puedo evitar sentirme raro, molesto, mal. Me regalaste el balón cuando apenas empezaba a andar. Aún no iba a la escuela cuando me apuntaste al equipo. Me gusta entrenar durante la semana, bromear con los compañeros y jugar el domingo, como lo hacen los equipos grandes. Pero cuando vas a los partidos… no sé. Ya no es como antes. Ahora no me das una palmada cuando termina el partido, ni me invitas a un bocata. Vas a la grada pensando que todos son enemigos. Insultas a los árbitros, a los entrenadores, a los jugadores, a otros padres… ¿Por qué has cambiado?

Creo que sufres y no lo entiendo. Me repites que soy el mejor, que los demás no valen nada a mi lado, que quien diga lo contrario se equivoca, que sólo vale ganar. Ese entrenador del que dices que es un inepto, es mi amigo, el que me enseñó a divertirme jugando. El chaval que el otro día salió en mi puesto… ¿Te acuerdas? Sí, hombre, aquel que estuviste toda la tarde criticando porque “no sirve ni para llevarme la bolsa”, como tú dices. Ese chico va a mi clase. Cuando le vi el lunes, me dio vergüenza.

No quiero decepcionarte. A veces pienso que no tengo suficiente calidad, que no llegaré a ser profesional y a ganar cientos de millones, como tú quieres. Me agobias. Hasta he llegado a pensar en dejarlo, pero, ¡me gusta tanto!…

Papá, por favor, no me obligues a decirte que no quiero que vengas a verme jugar”

Anónimo dijo...

Sería estupendo que los futbolistas de élite, que son unos privilegiados, destinasen gran parte de su fortuna a ayudar a los más desfavorecidos; el mundial de Sudáfrica será una gran oportunidad para que vean allí mismo la cantidad de cosas que pueden hacer por ellos (deporte para sanar heridas, escuelas para aprender oficios, etc.). Ojalá lo hagan.
Nº25 2ºESO D

p dijo...

alfonso soi pedro.lla se acaba el curso

Anónimo dijo...

lo unico malo del futbol son sus ¨problemillas¨tales como insultos peleas o alguna que otra discriminacion por ser de un equipo o de otro, pero el resto q creo que es posotivo
2ºD Nº24 PEDRO SANTOS CACERES