lunes, 14 de noviembre de 2011

Nuevos lenguajes

(Pincha aquí y lee el artículo)

Desde que surgió el cristianismo trató de llegar "hasta los confines del mundo". Se trataba de una nueva religión que rompía los esquemas de personas y culturas. Por eso, uno de sus grandes retos será siempre el tratar de inculturarse.

En la segunda mitad del siglo XX y la primera década de este XXI, la humanidad ha progresado alcanzando cotas inimaginables para nuestros abuelos. En medio de esa nueva época que estamos viviendo, el cristianismo también tiene mucho que decir. 

Debemos buscar nuevos lenguajes, nuevas formas, ... Ser lo más creativos posibles para hacernos entender hoy.

¿Qué crees que ayudaría a que el cristianismo llegase 
a más gente?

¿Cómo hacer para que los valores positivos que encarna esta religión puedan influir positivamente en los ciudadanos de hoy en día?

40 comentarios:

Anónimo dijo...

Este apartado trata de todas las caras de Jesucristo una como un hombre musculoso y mirada desafiante otro de un Jesus parecido a Batman...
Este a partado me ha gustado muchiiisimo porque me encantan los dibujos que tiene y cuando al principio vi el tema dije:
y de que tratara esto¿?
1ºC num 30
Pablo

Anónimo dijo...

Creo que una buena idea sería aprovecharse de lo unidos que estamos hoy en día a los ordenadores para transmitir a través de ellos el mensaje de la iglesia. De esta forma, ademas de ser más ''ameno'' para la gente y en especial a los jóvenes, podría llegar a más gente.
Nº31 3ºC

JAVI CAPLLONCH dijo...

Una buena manera seria contar la biblia de una manera distinta (como si Jesus fuera un superheroe)a los niños mas pequeños, y que esas historias tengan una leción sobre la vida


javi 1c
n7

Anónimo dijo...

Es una buena idea, una buena forma de transmitir la religión, ya que, hoy en día, y en especial los más jóvenes, no le hacemos mucho caso a la religión, ni vamos a misa...
A si que es buena idea fomentar la religión de este modo ya que a los niños les gustan los cómics.
2ºC E.S.O. nº 9

Anónimo dijo...

Yo creo que diciéndole a la gente como están aquí, en el mundo,y ahora que se está mucho en los ordenadores publicar o decir cosas interesantes sobre la religión.
1ºC E.S.O. Nº5

Anónimo dijo...

Este apartado son varios textos que muestran como ven esas personas a Jesús, es decir, como lo interpretan. Este apartado me gusta porque nos muestra las "opiniones" (como interpretan a Jesús) de cada persona. Tambien al principio me pregunte (como Pablo) de que iba a tratar, pero la verdad, esque me gustó mucho.
1° C N° 4
Nombre: Cristina

Anónimo dijo...

A decir verdad, me parece extraño que los valores de algunas religiones no se sepan con la sociedad globalizada en la que vivimos. Pero, si todos aportáramos algo, por pequeño que sea, conseguiremos expandir aún más la religión. Algunos ejemplos para llevar a cabo podrían ser páginas web destinadas a cualquier habitante del planeta, o utilizar otros medios como la radio y la televisión.
3ºC Nº32

Anónimo dijo...

Podriamos ampliar la religion cristiana acostumbrando a los niños a ir a misa, o incluso a los mayores para que tenga la opurtunidad de acercarse a Jesucristo, o intentando que lean biblias infantiles para que se hagan una idea de lo que es el cristianismo.
Elisa, 1ºC E.S.O Nº3

Anónimo dijo...

Yo creo que el cristianismo llegaria a mas gente (sobretodo a niños pequeños) si pusieran libros o historias de Jesús animadas , asi comprenderian mas la religion católica, y al mismo tiempo los entretenerian ,viendo las historial de Jesus el la tele (por ejemplo).

Cris nº 6 1ºC

Anónimo dijo...

A mi me parece muy buena idea que ahora que estamos tan pegados a todas horas al ordenador, lo utilizásemos para trasmitir los mensajes de la Iglesia. Asi se les inculcaría a los mas pequeños cosas buenas que se pueden hacer; como ir a misa los domingos aunque no sea siempre y que le hagan caso a la religión aunque solo sea en el cole.
Soy el nº16 de 3ºC

Anónimo dijo...

Está bien que se busquen nuevas formas de representar la Biblia y acercarla a un público más amplio. Ya han habido adaptaciones, películas, musicales... así que, ¿por qué no un cómic? la verdad es que yo siempre he pensado que, ya que hay varias viñetas por ahí de parábolas, episodios de la Biblia, etc. sería buena idea hacer un cómic completo; pero, personalmente, no me convencen nada de nada los estilos que se han escogido la ilustración de abajo es demasiado realista, hasta agresiva, y el manga no es muy bueno. además no me parece un estilo apropiado. En mi opinión, cuadraría más un estilo realista sin llegar a extremos casi fotográficos o estilo europeo, como los que hay en el libro de religión. De cualquier modo, buena idea y buen intento.
Nº13 3ºC

Anónimo dijo...

Me parece que es una gran propuesta, es una buena forma de que la biblia se acerque a los jóvenes mostrandose de una forma divertida. la biblia y la religión tiene que cambiar, como todo, debido al tiempo pero sin perder el mensaje, por ejemplo adaptando el mensaje a internet o a los cómics. a demás me parecen unos dibujos muy buenos, tanto el manga y el cómic.
3ºc nº12

Anónimo dijo...

Para acercar el mensaje de Jesús todos los medios son buenos pero en la actualidad es cierto que con el uso de las nuevas tecnologias, y sobre todo el mundo audiovisual la mejor forma es utilizar estas herramientas para hacerlo llegar a todo el mundo, y no me parece mal utilizar una imagen de Jesús más moderna, en comic, como superheroe, porque una imagen así llama más la atención, y puede ser más cercana a nosotros. nº 16 4º B

Anónimo dijo...

Creo que se podría transmitir los valores de la iglesia a través de las redes sociales

N24 3c

Anónimo dijo...

Una idea sería que utilizaramos Internet y las redes sociales (ya que mucha gente está en alguna de ellas) para trasmitir el verdadero significado de ser cristiano.

2ºC Nº 16

Anónimo dijo...

Este apartado es muy interesante porque nos dice las diferentes formas que nosotros los humanos vemos a Jesus.
Un hombre fuerte musculoso,con seguridad en si mismo,pero al mismo tiempo yo veo un hombre vulnerable con sentimientos amoroso con ganas de ayudar y un hombre triste traicionado por una persona que creia de confianza...
Este apartado es uno de mis favoritos porque trata tanto de la religion y del la opinion de las personas hacia ese hombre un hombre que cambio la forma de pensar y de actuar de algunas personas ,que creo una religion grande ...
podria pasarme horas y horas pàrrafo tras parrafo escribiendo cosas buenas de Jesus pero todo se resume a que lo veo como una magnifica persona.
Yoli nº9 1ºC

Anónimo dijo...

Que hubiese una película de la Biblia con personajes importantes, como una serie de dibujos, o de cómic, que resultase divertido a los niños pequeños y a los adultos, pero que a su vez enseñase los pasajes que se relatan en el libro del cristianismo.
1ºC nº10

Anónimo dijo...

para que el cristianismo llegue a más gente estaría bien usar las nuevas comunicaciones(internet)para mostrar anuncios que llamasen la atención a la gente e hicisiesen que se sientan atraida por el cristianismo, quieran aprender un poco más sobre él y acabe siendo cristiano. mostrarlo desde un punto de vista interesante.
4ªb nº20

Anónimo dijo...

Hoy por hoy el cristianismo no se puede extender a los paises desarrollados sino que se deberia difundir a los más pobres.
Nº1 4B

Anónimo dijo...

Si el objetivo que se proponen es hacer llegar un mensaje de amor a todas las personas posibles, adaptarse a los gustos actuales está justificado. Los cómics tienen muchos seguidores ya que tratan temas muy variados, incluir en ellos la religión es una manera de que se interesen por aspectos que a lo mejor no llegarían a conocer. Además caracterizar a la figura de Jesús de diferentes maneras también ayuda, como dijo Stephen Sawyer : “ es el hombre que vivió hace 2.000 años y sigue siendo mi héroe”.
Sara Calo 2ºa

Anónimo dijo...

Como tenemos la obligación, no solo de vivir en Cristo, sino de difundir su mensaje, es imprescindible la utilización de cualquier lenguaje o medio de comunicación para lograrlo.

De este modo, la imagen actualizada de Jesús en el nuevo siglo—siempre con el debido respeto y la esencia cristiana—, puede atraer la curiosidad de muchos jóvenes, que, una vez en contacto con sus enseñanzas, se plantearán posiblemente su puesta en práctica.

También he de destacar que, en nuestro país, se suele asociar el cristianismo con la tercera edad y el pasado, concibiéndolo como un anacronismo que perdura entre muros de piedra y bancos de madera carcomida. Esta es la razón que me impulsa a defender una actualización del mismo y su aproximación a la juventud, lo que se puede llevar a cabo por medio de las nuevas tecnologías (por eso aplaudo la creación de este blog) o, como es el caso de la noticia, a través de los cómics.

Y es que la única vía de supervivencia de cualquier religión es su transmisión.

Hace tiempo oí decir a una monja: “se debe ir a misa independientemente del sacerdote que la imparta”. Pero, en realidad, mi disposición a asistir a la eucaristía varía considerablemente dependiendo de qué presbítero se encargue de este trabajo.

Conozco, por ejemplo, a un sacerdote de pelo canoso y gafas de gruesa montura cuyas homilías encarnan el hastío más que el mensaje cristiano, y me choca verdaderamente que tantos ancianos como acuden a sus largos discursos no se queden dormidos en la iglesia. Podría apostar en tal caso que, si a alguno de ellos se le preguntase qué tema se trató durante la media hora, no alcanzaría a recordar ni una sola palabra de las pronunciadas por este mensajero de Dios.

No obstante, otros dos que yo me sé hacen unas misas tan amenas que podrían durar horas y horas, o incluso una eternidad, sin que el sueño o las ganas de moverse del asiento comenzaran a nublar los sentidos. Tales son sus eucaristías que, tras haber disfrutado treinta minutos de su compañía— y esto lo puedo garantizar sin ambages—, uno sale más cristiano, con una sensación de plenitud en su interior que lo llena de paz y felicidad, de un sentimiento inefable que solo es capaz de sentir un verdadero católico.

Y, para concluir, simplemente añadiré que, independientemente de que alguien desee o no seguir nuestra religión, los valores que defiende el cristianismo son completamente universales: toda persona es libre de creer en Dios o no, pero el amor, la solidaridad, la tolerancia y el deseo de superarse a uno mismo cada día pueden servir como base de un modelo de conducta para cualquier ser humano.

Animo por ello a que se den a conocer en nuestra sociedad, para que guíen a quien carece de mapas e iluminen al que vive en la oscuridad.

Borja. 2º C Bach. Nº 2.

Anónimo dijo...

En mi opinión para que el cristianismo pueda llegar a más gente es necesario que se adapte a las nuevas generaciones, quizá como dice el texto con cómics o quizá hasta con series o películas que no muestren al típico Jesús con túnica blanca y sandalias sino a otro mas moderno y actual. En la actualidad es muy importante desde mi punto de vista dejar un poco de lado los textos bíblicos y enseñar la historia y el mensaje de Jesús de una forma mas cercana y que todo el mundo pueda comprender. Pienso que la mejor forma de que los valores del cristianismo lleguen a los hombres de hoy en día es mediante diferentes charlas (como la charla del año de Lo que de verdad Importa) que nos hagan cercano el mensaje de Jesús.

Nuria nº3 2ºC Bach.

Anónimo dijo...

Yo creo que una mejor forma de transmitir el cristianismo es a través de libros entretenidos como: "Dios vuelve en una Harley", que nos acerla más la imagen de Jesús a nosotros los jóvenes. Otra forma es con dibujos animados por ejemplo, para los niños más pequeños.
Sofía Nº17 4ºB

Anónimo dijo...

En mi opinión ,el número de cristianos en el mundo no importa, ya que si un número reducido de ellos, estando unido puede lograr tantas cosas como el triple de personas que podrían ser ,porque en este último grupo cada uno va a su bola,es decir, cada uno se preocupa por lo suyo aunque algunos se preocuparan mutuamente no conseguirían nada porque habría otros a los que les daría igual.
Gracias a las mejoras de los medios de comunicación se podrían manisfestar los valores que te enseña la religión cristiana.Este apartado muestra a jesús como una persona normal pero al mismo tiempo diferente.Muy chulos los dibujos .
Para terminar , con esto intentamos transmitir de una forma más divertida y entretenida los valores de la vida fomentados por la religión, porque muchos jóvenes hacen la comunión por los regalos , otros por que les obligan...creo que para hacerla comunión debes creer en dios y nada más , los regalos son lo de menos ,ya que son un detalle por dar el salto a estar más cerca de Dios.
2ºC Nº3

Anónimo dijo...

Una forma de aumentar el numero de cristianos seria que las ideas se transmitiesen en otras lenguas, para así poder llegar a más culturas.
nº19 4ºb

Anónimo dijo...

Yo voy habitualmente a misa y el lenguaje que allí se utiliza no es el mas adecuado, para los más jóvenes. Vivimos en un mundo con cosas fantásticas, películas que nos hacen ver otras realidades, portales en el espacio, personajes inmortales, ángeles que comparten nuestra vida. Si somos capaces de creer en las películas, por qué no podemos creer en la bíblia. La Iglesia tiene que cambiar su lenguaje.
No se si es labor de la Iglesia, pero lo que si se, es que alguien nos tiene que enseñar qué es lo que verdaderamente importa en la vida. Pienso que nuestras prioridades no las tenemos muy claras.
3ºC Nº5

Anónimo dijo...

yo creo que es el momento oportuno para poder difundir la religion entre los hogares atraves de ordenadores y de una forma divertida:)

nº12 1ºC

Anónimo dijo...

En mi opinion esta es una forma muy peculiar de transmitir el mensaje critiano a las nuevas generaciones ademas hay que adaptar la figura de Dios al la era actual porque si el viviese hoy seria como uno mas de todos nosotro debido a que el era como las personas de su epoca. Seguramente estas imagenes daran una nueva perspectiva de Dios tanto a adultos como a jovenes.
2°C de bach n°05

Anónimo dijo...

Una buena forma de fomentar la religion seria utilizando recursos como el cine,mediante las peliculas se podrian transimitir todos esos valores que la religion inculca a las personas.
tambien se podrian utilizar historias mediante las que las personas entenderian mejor la religion y que es lo que intenta transmitir.

2º A núm 17 Alba

Anónimo dijo...

Me parece una muy buena propuesta , para incitar a cada vez mas jóvenes en interesarse por nuestra religión y si aun por encima la hacen adaptándose a los nuevos tiempos y de forma que parezca divertida mucho mejor eso si siempre sin perder los valores básicos en los que se obstenta nuestra religión, que es la fe en Dios.
Num.:11 3ºC

Anónimo dijo...

Creo que una buena idea de transmitir el cristianismo, es mediantes las redes sociales (Facebook, Tuenti,...), dado que son muy visitadas. Otra forma es intentar convencer por ti mismo a las demás personas, pero sin que exista necesidad de forzarlas para que estas personas se unan al cristianismo por la fuerza.
Este apartado me gusto mucho, dado que al inicio había un dibujo y pensé que de que trataría, porque me gusta dibujar. Lo leí y me encontré con esta Mportante información la cual estaría bien que todo el mundo la pudiese conocer...

Nº29
2ºC E.S.O

Anónimo dijo...

Pienso que transmitir el evangelio de forma diferente a la habitual podría llamar la atención a más personas, despertando así su fe.
3ºC nº8

Anónimo dijo...

Creo que una buena idea sería aprovecharse de lo unidos que estamos hoy en día a los ordenadores para transmitir a través de ellos el mensaje de la iglesia. De esta forma, ademas de ser más ''ameno'' para la gente y en especial a los jóvenes, podría llegar a más gente.
Pablo 2ºC Nº23

4ºB Nº7 dijo...

Me sugiere que podemos difundir el cristianismo por ciertos medios de comunicacion, como por ejemplo los ordenadores es decir por internet. Ahora mismo ya existen canales de televisión católicos en los que emiten los domingos misa y durante la semana oraciones y distintos actos religiosos dentro de la religion católica, cristiana. Una persona no tiene que ser practicante para poder ser cristiana, para decir que eres cristiano tienes que sentirte como tal, apoyar la religión y tener fe.

Anónimo dijo...

Sin duda, creo que el cristianismo llegaría a más gente mediante las nuevas tecnologías porque son más utilizadas por los jóvenes.También creo que cada persona debe imaginarse a Jesús como cree que es.
Alba 2ºC ESO Nº8

Anónimo dijo...

Creo que el quid de la cuestión quizá está en aproximarse al mundo de los jóvenes y centrarse en sus intereses, sus gustos, modas...y desde esa óptica encauzar el marketing de aproximación al cristianismo como algo no obsoleto y retrógrado.
Un claro ejemplo lo viví en la jornada del arzobispo con los jóvenes que se celebró en Carballo, pues eso manifestó que hay otros caminos de ser joven y feliz siendo cristiano: compartiendo experiencias por los intercambios entre parroquias, cantando...
nº1 4ºD

Anónimo dijo...

Como hacen otras religiones ir por la calle enseñando sus creencias explicando su religión sin avergonzarse y por las redes sociales.
Haciéndolos participar en convivencias,organizaciones juveniles para hacerles ver que la religión no es una cosa aburrida sino algo positivo,ameno...
2ºc nº20

Anónimo dijo...

El cristianismo es algo que existió desde hace mucho tiempo y yo creo que a día de hoy esta pasando por una especie de bache ya que se ve como algo "pasado de moda" o incluso tabú en nuestra sociedad sobre todo entre personas jóvenes como nosotros.
Sinceramente no creo que haya ninguna forma de llamar a la gente a que sea mas cristiana creo que eso depende de la educación que recibas y del modo de ver la vida que tengas.
Los valores que la religión cristiana aporta no son valores que se vaya a perder con el paso del tiempo.Algunos como la ayuda a otras personas pienso que los pueden hacer cualquier otra persona aunque no crea.

Anónimo dijo...

La religión cristiana ha bajado la influencia de creyentes, sobre todo por la influencia de la politica que esta y por todas los problemas que tuvo la iglesia con los homosexuales eso fue una de las razones por la cual mucho de ellos ya no sean creyentes y otros porque tienen otras culturas.
Lo que se podría hacer para que todos sean creyentes como nosotros podría ser que todos los que somos creyentes inculquemos la religión a nuestros amigos diciendo cosas buenas pero es que no se tampoco se puede hacer más a por lo menos no se me ocurre, pero seguro que hay posibilidades.
Cristina 1º Bachiller

Anónimo dijo...

Muy bueno. Entra en mi blog
http://elrincondeanonimo.blogspot.com.es/