jueves, 23 de febrero de 2012

Los objetivos del MILENIO




Vivimos en el mundo un contexto de gran incertidumbre debido a la profunda crisis que nos afecta y que se vive de forma dramática en algunos países europeos, como es el caso de GRECIA.

Sin embargo, si te fijas bien no se trata de que el dinero y, por tanto, la riqueza mundial no llegue para que todos vivamos dignamente, sino de que “algunos” hacen un “mal uso” de él: defraudan, roban, especulan,… y claro, así no hay forma de que el mundo vaya bien.

Por tanto, son muchos los expertos de diferentes disciplinas los que hablan, más bien, de una CRISIS DE VALORES. ¿Cómo vivir? ¿Qué modelo de vida debemos permitirnos?

Pero, por desgracia, hay alguien que lo está pasando peor que los estadounidenses o los europeos… son los habitantes del TERCER MUNDO. Ellos sí que viven en un contexto permanente de crisis, desde que nacen hasta que mueren.

Hace 12 años casi todos los países del mundo firmaron el acuerdo que aparece reflejado en el vídeo. Se comprometían a erradicar todas esas lacras.

Investiga en Internet y contesta a esta pregunta que me hago: ¿qué se ha hecho hasta ahora? ¿En qué hemos mejorado esos objetivos? ¿Cuáles fueron los avances más significativos? Te vales de un comentario o de un mail.

20 comentarios:

Anónimo dijo...

Según a las preguntas que anteriormente tu nombraste, estuve buscando información en Internet y encontré esto:

1ª-Pregunta
Respuesta: Actualmente, no hemos completado ningunod e los objetivos del milenio, pero si hemos avanzado mucho en la educacion, y en ayudar a los paises tercer mundistas, también hemos ido haciendo nuevos avances en el virus ''VIH'' (Sida), y también en la salud materna, gracias a nuestor avances medicos.

2ª-Pregunta
Respuesta: Hemos mejorado como he nombrado antes, en el virus VIH, y en la educación, por no hablar de qeu tambíen nosotros colaborando con numerosas ONGs también ayudamos a mejorar la calidad de vida de las personas del Tercer Mundo.

3ª-Pregunta
Respuesta: Los avances más significativos realizados hasta la fecha, son el avance en el virus del sida, y en la mejora de la educación, actualmente, mucho niños ya puedes estudiar y así organizar su futuro, no como antes, que apenas existian colegios, y estamos mejorando en la igualdad de género, aunqeu actualmente muchas personas mueran injsutamente, mueren muchas menos que en el pasado.

Alfonso
2ºC E.S.O
Nº: 29

Anónimo dijo...

Los objetivos propuestos siempre son unos, y los alcanzados no siempre lo son en su totalidad.

Todo queda muy bonito plasmado en unos folios, pero del dicho al hecho va un trecho y hay que implicarse.

Los gobiernos supongo que sí aportan el porcentaje estipulado, pero cuando también los países del primer mundo viven en sus propias carnes las situaciones como la actual, es probable que no sigan siendo exhaustos con lo que debieran, para no tener que ser luego ellos los que necesiten de esa ayuda.
Pero siempre queda la solidaridad del ciudadano de a pie, que creo que en España es un porcentaje muy elevado, pero que por desgracia se ha tenido que ver mermado por la famosa crisis.
Además, las campañas de muchas ONGs solidarias, en ocasiones han contribuído a la ayuda y en otras ocasiones han causado la repulsa, porque se ha comprobado que eran farsas.

Nº 1 4ºD ESO

Anónimo dijo...

Sobre las cuestiones planteadas anteriormente , planteo estas respuestas:

1ªPregunta:
Respuesta:Hasta el día de hoy se han hecho un gran avance en las nuevas tecnologías, en la sanidad y en la educación , lo que nos permite:
-Mejoras en la investigación del sida , el cáncer , el alcéimer…
-Mejor formación de los estudiantes.(maior dedicación a los idiomas como método de comunicación)
Aunque también se han hecho recortes en la sanidad debido a la crisis, como la prueba del talón, que consiste en realizar una serie de punciones en el talón para obtener una muestra de sangre y saber si el bebé tiene algún tipo de enfermedad.(Se realiza a las 48 horas de nacer).En esta prueba se han reducido el número de enfermedades que se pueden detectar.


2ªPregunta:
Respuesta:Los objetivos conseguidos son.
-Implicación en el estudio del VIH, el cáncer…
-Mejores instalaciones para la educación y ahora en los colegios se están realizando proyectos para prever la obesidad.







3ªPregunta:
Respuesta:Como mencioné anteriormente se está relizando una considerable inversión en la investigación del VIH, sida , ya que con las nuevas tecnologías facilitamos su investigación.Muchos genios nos han dejado grandes descubrimientos para la mejora de las tecnologías ,así como proyectos sin finalizar.
Si comparamos la cantidad de niños que hoy están en la escuela con los de hace 30 años nos quedaríamos satisfechos porque aunque aún quedan niños sin poder ir al colegio hay menos.


Christian 2ºC ESO Nº3

Anónimo dijo...

Hasta ahora no hemos avanzado mucho y creo que tampoco avanzaremos mucho hasta el 2015.
En lo que hemos avanzado es en el virus VIH, y sobre todo en la educaion aun que en algunos paises siga sin haber educacion.
yo creo el avance mas significativo fue el de la educacion, por que hoy en dia hay muchos colegios y en paises de mucha pobreza.
Andrea Julia
2ºC n22

Anónimo dijo...

Hasta ahora no hemos completado ninguna de esas propuestas desde el 2000.Tampoco creo que se solucionen todos estos objetivos para el 2015 si no nos proponemos terminarlos nosotros mismos,ya que está en nuestras manos.Pero ya hemos avanzado en algunos propósitos como información sobre el sida,la salud materna y,también,hemos puesto nuestro granito de arena para ayudar a los países de la tercera edad.Los avances más significativos realizados y que seguramente consigamos son: la educación,la igualdad de género y en el virus VHI/SIDA.



2ºC ESO

Nº27

Anónimo dijo...

El programa de la Onu "Podemos erradicar la pobreza 2015" consta de varios objetivos, y segun informa la propia ONU en su web:
1º Erradicar pobreza extrema y hambre, se progreso en Asia Oriental pero en Africa no se alcanzara.
2º Educacion Universal: no se va a lograr.
3º Igualdad entre generos: se ha estrechado la brecha pero la desigualdad sigue siendo alta.
4º Reducir la mortalidad infantil, baja, pero no rápido y en Africa nada.
5º Mejorar la salud materna: sigue siendo inaceptablemente alta.
6º Combatir el SIDA: avances tangibles.
7º Sostenibilidad del medio: cumplira y superara la meta de agua potable, no alcanzara servicios basicos de saneamiento, no se reducira la perdida de biodiversidad si se ha reducido la capa de ozono.
8º Fomentar una asociacion mundial: la asistencia oficial para el desarrollo sube pero Africa queda relegada. Se extiende el acceso a las TIC, acceso de paises en desarrollo a mercados y reducciones arancelarios.
nº 16, 4º B

Anónimo dijo...

Segun he leido en Iternet, la malloria de los paises ha cuplido con los objetivos cumplidos, pero algunos, como los de la union europea, antes de la reunion ya casi los tenian cumplidos. El verdadero merito es el de aquellos paises que estaban y estan pasandolo muy mal y que aun asi han sido capaces de cmplir todos o casi todos.

Hemos mejorado en muchas cosas. Por ejemplo ya nom se discrimana tanto a la mujer o se esta luchando contra el sida asta el punto de que, siestas bien tratado, ya no te mueres por ello. Estos son unos pocos ejemplos.

2ºC Nº16

Anónimo dijo...

El Grupo de Tareas sobre el desfase en el logro de los objetivos de desarrollo del
Milenio ha evaluado los compromisos mundiales que figuran en el marco de los
objetivos de desarrollo del Milenio y que fueron ratificados por los gobiernos en
diversos foros internacionales celebrados después de la Cumbre del Milenio. La
Declaración del Milenio de las Naciones Unidas hacía hincapié en la necesidad
de reforzar las alianzas mundiales para el desarrollo a fin de crear el entorno
favorable requerido para acelerar los progresos destinados a reducir la pobreza,
mejorar la salud y la educación, establecer la igualdad de género y garantizar la
protección del medio ambiente, tal y como se definen en los objetivos de desarrollo del Milenio.
El principal mensaje del presente informe es que, si bien se han logrado
progresos en varios aspectos, siguen existiendo importantes desfases en el cumplimiento de los compromisos mundiales en los ámbitos de la ayuda, el comercio, el
alivio de la deuda y el acceso a las nuevas tecnologías y medicamentos esenciales
a precios asequibles. El debilitamiento de la economía mundial y los fuertes incrementos de los precios de los alimentos y la energía amenazan con invertir algunos
de los avances logrados en diversos ámbitos del desarrollo humano. Es preciso
reforzar las asociaciones globales con el fin de evitar cualquier posible regresión
de los logros alcanzados hasta la fecha. En la cuenta atrás hacia 2015 se requieren
respuestas urgentes para salvar los desfases de aplicación a fin de cumplir las promesas realizadas para lograr los objetivos de desarrollo del Milenio.

Anónimo dijo...

Ponernos objetivos en la vida es muy fácil, lo difícil es cumplirlos y más cuando son para otras personas. He leído en internet que hemos avanzado en la lucha contra la pobreza, en la participación de la mujer en la sociedad, pero es como un grano en un pajar. Dicen que hay resultados muy positivos, que hay un mejor acceso al agua potable, progresamos en combatir la tuberculosis y la malaria, mejoramos la enseñanza primaria,pero que es esto en todo un pajar. Dicen que hemos aprendido a medir los objetivos con mayor responsabilidad... ^¿Alcanzaremos algún día los objetivos que deberán alcanzarse antes del 2015? Creo que yo no lo veré aunque me considero una niña positiva.

Nº 20 2º C

Anónimo dijo...

Los países tercermundistas viven en una situación de miseria pero como están poco desarrollados y esta situación de miseria es muy dificil de eliminar muchas personas ya no le dan la importancia que se merecen.A lo largo de los años hemos ido mejorando con las ayudas que se les envian. Quien realiza una gran labor son las ONGS, estas han ido mejorando en la ayuda que envian .Cada vez la aayuda es mayor pero aun asi todos deberiamos hacer algo más y de este modo conseguiriamos que su situación mejorase. Los avances mas destacables son los conseguidos en medicina y en educación, se han encontrado y enviado vacunas para varias enfermedades y enviado mas alimentos aun asi hay millones de niños(que son los que mas sufren esta mala condicion de vida) sufren malnutrición

4ºb N 20

Anónimo dijo...

Realmente no hemos cumplido aún ninguno de los objetivos y es muy probable que no demos cumplido la mayoría antes de 2015.

Sin embargo se ha avanzado bastante en muchos de ellos y, aunque no estén acabados, han supuesto un avance muy importante, entre ellos destacan:

la pobreza extrema: el Banco Mundial informa que ha reducido en gran cantidad de personas que viven con menos de 1,25$/día y que el acceso a agua potable se ha incrementado.

las enfermedades(VIH y cáncer) y la salud materna. se han desarrollado numerosas investigaciones para curar el cáncer y vacunas contra el sida pero aún queda un largo trabajo por hacer sobre todo en el 3er mundo. con respecto a la salud materna se avanza en los países desarrollados pero no en los subdesarrollados.

sostenibilidad del medio ambiente: se han realizado muchísimos avances en energías alternativas pero no serán una alternativa real hasta que los magnates del petroleo dejen de sabotearlos.

yo creo que los objetivos del milenio eran muy buenas ideas, pero demasiado complicadas de cumplir en 15 años, además, la crisis no ha ayudado, haciendo que países como España y Grecia tengan que dedicar su presupuesto a pagar deuda en vez de en organizaciones humanitarias.

3ºC ESO nº 12

Anónimo dijo...

Los avances científicos y tecnológicos están haciendo que la sanidad crezca, por lo que la sanidad actual es mucho mejor que la de hace 12 años. Por otra parte, también se respeta, en la mayoría de los países, la autonomía de la mujer y los derechos de una mujer que conlleva la maternidad. A pesar de que casi ningún de estos Objetivos del Milenios se ha cumplido en su totalidad, gracias a la tecnología y a la ciencia estamos avanzando hacia el cumplimiento de dichos objetivos.
3ºC Nº32

Anónimo dijo...

A las preguntas que me hiciste anteriormente encontré en Internet:
1ª pregunta:
Respuesta: En la actualidad se ha mejorado la educación, algunas enfermedades y un avance en las nuevas tecnologías.
Algunas enfermedades como: el alcéimer, el cáncer, el virus "VIH"(Sida).
2ª pregunta:
Como ya he nombrado hemos mejorado en algunas enfermedades, en nuevas tecnologías y en la educacion ya que,gracias a algunas ayudas económicas, a través de las ONGs se pueden hacer escuelas en los países Tercermundistas.
3ª pregunta:
La ONG médico sin fronteras hace que exitan más hospitales para salvar muchas vidas, la investigación sobre la cura de la malaria a los niños, la investigación sobre el sida.
Jaime de 2ºC Nº1

Anónimo dijo...

1ª Pregunta
A dia de hoy no se ha cumplido ninguno de los objetivos del milenio, aunque la educación y en la salud hemos hecho importantes avances
2ª Pregunta
Mejoramos en la investigación del virus VIH y en la educación
3ª Pregunta
Hasta el momento los avances más importantes han sido en la educación, en la investigación del SIDA y en la igualdad de genero

Nº8 3ºC E.S.O

Anónimo dijo...

Veamos, los objetivos del milenio son ocho:
1 erradicar la pobreza extrema/ 2 lograr enseñanza primaria universal/ 3 igualdad entre géneros/ 4 reducir la mortalidad infantil/ 5 mejorar la salud materna/ 6 combatir el VIH\SIDA y otras enfermedades/ 7 garantizar el sustento del medio ambiente/ 8 fomentar una asociación mundial para el desarrollo.
De todos estos objetivos no hemos logrado ninguno totalmente a nivel mundial, pero hemos hecho grandes avances, entre ellos:
-Se ha reducido notablemente el porcentaje de población que cobra menos de $1 al día.
-La escolarización en países del primer mundo es casi total y en el tercero se ha logrado un gran avance. Un éxito si lo comparamos con la situación de hace unas pocas décadas
-La mujer ha entrado con fuerza al mercado laboral y se ha reducido la
discriminación a la mujer, pero en ciertos países que toman muy literalmente las normas del Islam se sigue reprimiendo y parece un problema difícil de solucionar por pertenecer al ámbito social y cultural.
-La mortalidad infantil ha descendido bastante el los países desarrollados, pero ha decrecido el número de nacimientos. En los países con peor situación económica, es porcentaje anual de nacimientos se ha mantenido, al igual que la mortalidad, de modo que no ha habido avance.
-En cuanto a la salud materna, hemos reducido las muertes en los partos y la higiene en los mismos se ha generalizado en mayor o menor medida a nivel mundial y hay cada vez más apoyo a la maternidad en los países más ricos.
-hemos logrado avances increíbles en el tratamiento de enfermedades crónicas, cánceres, y degenerativas. Para el SIDA todavía no hay cura, pero sí un tratamiento eficaz contra la inmunodeficiencia que causa.
-En cuanto a la protección del medio ambiente, en los países del primer mundo se han producidos importantes avances en energías renovables gracias al Protocolo de Kyoto, pero han empezado a emerger grandes gigantes como China o India que necesitan cantidades inusitadas de energía y no están dispuestos a aceptar el Protocolo.

Nº 13, 3ºC ESO

Anónimo dijo...

Aunque los objetivos alcanzados no cumplen todo el programa previsto. Sí se ha conseguido movilizar y concienciar a gran parte de la población haciendola activa en sus propuestas de actuación a los gobernantes.En el mes de octubre En concreto, aquí en España con motivo del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, la Alianza Española contra la Pobreza convoca en toda España movilizaciones y acciones de sensibilización, actos públicos y sesiones informativas donde los y las ciudadanas puden acceder a espacios de participación y, de este modo,demandar a los gobiernos el cumplimiento de los compromisos para acabar con la pobreza: lanzas sus propuestas para la construcción de un mundo justo.
Estas movilizaciones se enmarcan dentro de un movimiento global contra la pobreza y sus causas. En 2009, se consiguió el Record Guiness al conseguir la participación de más de 170 millones de personas en todo el mundo. En España se movilizaron más de 70 localidades en 2010.
Andrea P.V. 2º C E.S.O.

proyectoemaus dijo...

Se han hecho grandes avances,en cuanto a la cura contra el cancer: Se ha comprobado,que las celulas de otra persona sin cancer son 50 veces mejores para combatirlas que los tratamientos actuales,en cambio es intercambios de celulas sera practicadas en 2013 con 22 pacientes con cancer de distinto tipo para comprobar si podria funcionar en todos los tipos de cancer. Aparte contra la hambre en el mundo,nada,nada de nada. El asunto empeora.
FERNANDO, nº14, 1ºC

Anónimo dijo...

-Bueno se ha avanzado en la lucha contra el sida, hoy en día hay tratamientos con los que se puede llevar una vida normal esto en el mundo desarrollado, en el tercer mundo se llevaron vacunas y se está intentando aunque bien es verdad que es más complicado. En relación a la educación de los niños si se ha avanzado mucho, construyendo escuelas. Y en relación a las mujeres se les está enseñando a trabajar,como manejar máquinas de coser para fabricar sus ropas y otras cosas. También reciben ayuda de alimentos, varias ongs se dedican a recaudar para estas personas y prestarles su ayuda. Muchos médicos se desplazan hasta estos paises subdesarrollados para ayudar en lo posible. Si es bien cierto que estas personas nacidas en el tercer mundo si nacieron, vivieron y murieron en un mundo de permanente crisis. Sofía 1ºD,Nº1

Anónimo dijo...

Objetivos del Milenio, son ocho propósitos de desarrollo humanofijados en el año 2000, que los 193 países miembros de las Naciones Unidas acordaron conseguir para 2015. se tratan problemas de la vida cotidiana que son graves y radicales
Chile y Venezuela han cumplido las Metas para el Milenio. Cuba ha cumplido la mayoría de las metas, sobre todo en el aspecto social, y está previsto su cumplimiento total para 2015. En el Perú, , el ex presidente Alan García menciona, que se cumplirán la mayoría de las objetivos.4De ese modo, los anuncios colisionan con la masiva pobreza que aún se vive en el Perú.5
Dentro de la America Anglosajona, solo Canadá ha cumplido las Metas para el milenio, pasando a solo tener en 2008 un 0,21% de su población viviendo en La pobreza extrema, cuando en 1990 poseía a casi el 6% de su Población en la Pobreza Extrema.
En la Unión Europea, solo España, Irlanda y Luxemburgo han cumplido las metas para el Milenio, aunque la Unión Europea posee un caso especial ya que la mayoría de los países casi no poseen pobreza extrema, considerando que esto se tome como una meta cumplida; Alemania, España, Luxemburgo, Suiza, Suecia, Francia, Irlanda, Reino Unidoy Finlandia han Cumplido las metas Para el Milenio.
En la CEI y el este de Europa (incluye Turquía). Solo Turquía, Ucrania y Rusia han Cumplido las metas para el Milenio.
En África, Sudáfrica es el único que ha cumplido las metas.
Asia ha logrado el mayor esplendor en el cumplimiento de estas metas, ya que Malasia, Filipinas, Vietnam, Hong Kong, Taiwán, Singapur y Corea del Sur han cumplido estas metas. Japón al igual que la Unión Europea, ya casi no poseía pobreza extrema por lo que Japón ya habría cumplido las metas para el Milenio. Destaca la India, y se cree que para 2012 cumplirá las metas del Milenio ya que ha reducido la Pobreza Extrema en más de un 30%.
En Medio Oriente y países Arabes no africanos, los Emiratos Árabes Unidos y Catar han sido los únicos en Cumplir las Metas para el Milenio.
En Oceanía, Nueva Zelanda ha sido el único en cumplir estas metas, aunque Australia también se considera totalmente cumplida estas Metas, ya que la pobreza extrema en Australia no supera el 0,1%
Todo lo que se ha logrado ha sido un gran avance ya que ha mejorado la vida de millones de personas.
4ºB, Nº20

Anónimo dijo...

DAVID

1ºC DE LA E.S.O Nº2

Los objetivos propuestos son unos, y los alcanzados distan mucho de los propuestos, pero algo es algo. Aun cuando nos cuentan que se han logrado los objetivos. Estando en la situación en la que estamos cada cual trata de salvar lo suyo. Las cosas quedan muy bonitas plasmadas en papel, pero del dicho al hecho va un trecho como dicen comúnmente, todos tenemos que aportar nuestro granito de arena al montón para que sea una gran montaña.
1º-Pregunta.
Creo que los objetivos del milenio quedan un poco lejos, hemos ayudado a los países del tercer mundo en educación se avanzado en tratamiento para el “VIH” (SIDA), el cáncer, el alcéimer, se mejorado el tratamiento de las madres que dan a luz, se esta tratando de reducir la mortandad infantil, en que los niños sean niños y no trabajadores explotados.
2º- Pregunta.
Hoy por hoy han aumentado el número de ONG y el número de voluntarios. Se mostrado la enorme solidaridad de la personas y de los gobiernos ante situaciones de desastres naturales, mejorando la atención, ayuda, medios disponibles para atender en circunstancias especiales guerras, desastres naturales (inundaciones, maremotos, terremotos etc…
3º- Pregunta.
Los avances más significativos son en el campo del virus del sida, en la educación, mejorando en la igualdad de género, en a la rapidez y atención para atender desastres naturales.
Mi creencia es que con el motivo de esta crisis que nos afecta, no a todos por igual, hará que se pierdan muchos de los frentes abiertos y como todo la crisis como dice papa la pagaran o pagaremos siempre los más débiles y estaremos peor que al principio.
El programa de la ONU "Podemos erradicar la pobreza 2015"
1º Erradicar pobreza extrema y el hambre. (Logrado en algunos países en parte)
2º Educación Universal: no se ha logrado y con la crisis, más recortes.

3º Igualdad entre géneros, (se han tomado medidas y hay medidas pero la desigualdad sigue siendo alta)

4º Reducir la mortalidad infantil. (baja en algunos países pero lentamente pero en África nada)

5º Mejorar la salud materna. (siguen muriendo muchas mujeres y es inaceptable)

6º Combatir el SIDA, y otras enfermedades. (hay grandes avances)

7º Sostenibilidad del medio. (Obtener agua y servicios básicos, se ha mejorado mucho, se protege el medio ambiente y controlan los vertidos)

8º Fomentar una asociación mundial. (los organismos y organizaciones crecen pero algunas son verdaderos negocios o timos, se fomentan los mercados, se reducen aranceles)