sábado, 9 de noviembre de 2013

¡Beber te hace más tont@!


El pasado fin de semana dos jóvenes de 16 y 19 años perdían la vida en un accidente de tráfico, cuando regresaban de una noche "de fiesta".

(Pincha sobre el siguiente enlace y lee toda la noticia)

http://www.elidealgallego.com/articulo/galicia/mueren-jovenes-oza-cesuras-accidente-trafico-ordes/20131103235041156970.html

Según la OMS, en datos ya de 2011...

  • El consumo nocivo de bebidas alcohólicas causa 2,5 millones de muertes cada año.
  • Unos 320.000 jóvenes de entre 15 y 29 años de edad mueren por causas relacionadas con el consumo de alcohol, lo que representa un 9% de las defunciones en ese grupo etario.
  • El consumo de alcohol ocupa el tercer lugar entre los factores de riesgo de la carga mundial de morbilidad; es el primer factor de riesgo en el Pacífico Occidental y las Américas, y el segundo en Europa.
  • El consumo de alcohol está relacionado con muchos problemas graves de índole social y del desarrollo, en particular la violencia, el descuido y maltrato de menores y el absentismo laboral.
Por tanto, lo que sucedió este fin de semana no es algo excepcional, sino mucho más frecuente de lo que pensamos... En todo caso, haya o no accidente de por medio, el exceso en el consumo de alcohol, como de otras drogas... es algo que podemos contemplar cada fin de semana en nuestra ciudad.

El consumo de alcohol ha dejado de ser exclusivo de un determinado grupo social, generalizándose también entre los más jóvenes, que ingieren hoy en día importantes cantidades de alcohol en un corto período de tiempo. 

TRABAJO A REALIZAR: elabora una encuesta sobre el alcohol de 10 preguntas y pídele a 10 amig@s tuyos que te la respondan con sinceridad. Después analiza los resultados y publícalos aquí a través de un comentario.

44 comentarios:

Anónimo dijo...

el alcohol en su debida medida y en personas mayores de 18 años no es malo , pero si te excedes te hace muchísimo daño . Guillermo, nº 16, 1ºA

Anónimo dijo...

El alcohol no es malo,si se toma con precaución obviamente,pero si se excede uno puede tener enfermedades como cáncer,o coma etílico como le paso a una amiga mía al mezclar drogas y alcohol en una tarde con amigos,en la que la liaron con las drogas y alcohol.
2ºA-nº23

Anónimo dijo...

El alcohol anula tu personalidad, tus emociones, a ti mismo, es aditivo y lo debemos evitar aunque socialmente el consumo moderado se vea como algo habitual, el problema es cuando nos crea dependencia.
Andrea PV 4º B ESO

Anónimo dijo...

Debemos evitar el consumo de alcohol porque en cantidades no recomendadas no es bueno.
Jorge PV Nº 18 1º A ESO

Anónimo dijo...

He echo la encuesta y todos opinan lo mismo. Dicen que es muy malo y que no hay que abusar de él, porque puede tener unos efectos muy malos que hacen perder el control y producir graves problemas con él, aunque de vez en cuando tampoco es malo tomarlo.
2ºA nº25

Anónimo dijo...

El alcohol aunque se tome con precaución puede ser perjudicial, porque tiene adicción y te puede trae muchas enfermedades y sobre todo si conduces con los efectos de el, así que lo mejor es tomar agua o algún refresco y alejarse de el.
2ºA-nº2

Anónimo dijo...

He hecho la encuesta y opinan que a un que el alchol no es malo en poca cantidad, si tomas mucho puede ser muy perjudicial para ti y para tu salud.

nº31 2ºA

Anónimo dijo...

Le hice la encuesta 10 personas y todas dicen más o menos lo mismo: que se puede tomar de vez en cuando, y que incluso puede ser bueno; pero si te pasas, puede ser muy perjudicial, causándote daños graves.
4ºA E.S.O. nº8

Unknown dijo...

Maria Sequeiros Vazquez 1ºA num 26

Al preguntarle a 10 personas todas dijeron algo parecido:
Que se podia tomar pero...poca cantidad.

Anónimo dijo...

lo único que quiero decir es que no voy ni a fumar y beber muy poco
carla iglesias pereda nª11 1ºA ESO

Anónimo dijo...

el alcohol es muy malo y si abusas de el te trasmite emfermedades muy malas.

Javier nº10 1ºA

Anónimo dijo...

Pregunté a 10 personas y todas dicen lo que el resto: que las personas mayores de 18 años pueden tomarlo, pero sin excederse y teniendo en cuenta los riesgos que corren al tomarlo.
2ºA ESO Nº19

Anónimo dijo...

INES PITA 1ºA nº19
Se puede tomar pero con MUCHA precaucion

Anónimo dijo...

Después de hacer la encuesta a 10 amigos, me sale que:
-casi ninguno ha tomado alcohol
-la mayoría estaría dispuesto a probarlo
-la mayoría no sabe que es una droga peligrosa
-casi todos beberían si los amigos con los que está beben
-muy pocos conocen las graves consecuencias de tomar mucho alcohol y que muere muchísima gente por su culpa, ya sea de manera directa (coma etílico,...) o indirecta (conducir bebido,...).
-muchos también creen que puede ser algo bueno en pequeñas cantidades

Esto es el resumen de mi encuesta.

Alex - 1ºA - Nº8

Anónimo dijo...

tomar alcohol en exceso perjudica tu salud ya que te puede producir enfermedadeso puede crearte dependencia de manera que te puedes volver mas violento si no tienes alcohol, pero tambien piensan que tomar un poco de alcohol sin excederse no es malo
2ºA ESO Nº20

Anónimo dijo...

Tras hacerle la encuesta a 10 personas de mi alrededor, me dejaron todas una cosa similar
que con moderación acompañando una buena
comida es agradable en edades adultas.Cuando se abusa del es un elemento que se apodera de ti y no te deja pensar.


sofia 1ºA Nº2 E.S.O

Anónimo dijo...

El alcohol es siempre malo, tomes más o menos; claro está que cuanto más tomes más daño provoca.
Pero si después vas a conducir lo mejor es no beber alcohol porque después pasa lo que les paso a estos chicos.
Siempre se piensa que por un poco no pasará nada, hasta que pasa.
NOELIA LÓPEZ 1ºA BACHILLER

Anónimo dijo...

Se lo pregunte amigos y familiares, los familiarse me dijeron que era muy malo mientras que los amigos decian que no estaba tan mal. Conclusión dependen la persona y del momento en que la preguntes. Pero aun así por las noticias de la television se nota que no es malo. Es lo siguiente.

Alfonso 4ºD ESO Nº:30

Anónimo dijo...

Yo le pregunté a 10 personas adultas y en general su respuesta ha sido:
-El vino y la cerveza tomado con moderación es un excelente acompañante de la comida.
-El resto de las bebidas alcohólicas mejor no tomarlas o, sólo en ocasiones muy especiales.

Lucía Souto Vázquez 1ºA ESO Nº28

Carmen Riobó Villa nº23 1ºA dijo...

Al preguntarle a 10 persona scasi todo el mundo me dijo lo mismo pero hubo cosas que me han llamado la atencion:

me conto mi tio que el alchol se puede tomar pero sin abusar

me conto mi tia que no abuses de el y que se le debia de prohibir la venta a los menores de 16 años

y me han contyado los demás que el alchol se bebe en algun momento inoportuno(fiestas,cumpleaños,fin de año...)y hay gente que me dijo que no lo probaron y tampoco lo arian porque es malo para la salud...

Anónimo dijo...

un amigo mío mientras corríamos yo por casualidad le pregunté y le gusta beber pero con moderación,probar de todo eso si;en mi opinión todo lo contrario.
Sara N.S 1ºA

Mauro Díaz 3º D ESO dijo...

El alcohol es una droga. No por beber eres más hombre, ni más divertido, ni más interesante. El alcohol es malo para tu cerebro, tu hígado y para la relación con tu familia. No hay noticias buenas relacionadas con el alcohol. Sino todo lo contrario. El alcohol nunca será tu amigo.
Mauro Díaz 3ºD ESO

Anónimo dijo...

Paula Nº29 1ºA
Le pregunte a 10 personas que le parecía el alcohol y la mayoría me dijeron que mucha cantidad era muy malo para el cuerpo, pero que por un poquito no pasa nada.

Anónimo dijo...

¿El alcohol es una bebida normal? Si.

¿Problema? Su exceso afecta al control del organismo.

Si fuese ilegal no lo venderian en bares y mercados. ¿Pero que es lo que ocurre? Que si que se permite. ¿Consecuencia? Muchos no tienen control y acaban como acaban

N°28 4°A ESO

Anónimo dijo...

Sencillamente, el alcohol no es necesario, es nocivo. Hasta cierto punto se puede disfrutar, pero es una estupidez, una falta de responsabilidad y una ofensa hacia los demás excederse, ya que te dañas, dañas a otros, y dañándote a ti mismo, haces daño a quienes te quieren. No le veo el punto positivo.
Nº23 1ºC Bach

Anónimo dijo...

el alcol es aditivo pero solo con cantidades estesivas








pablo numero 24 1A

Anónimo dijo...

El alcohol es la droga más barata y de más fácil acceso en el mercado que existe en la actualidad. Es adictiva, genera dependencia física, y ocasiona trastornos en la salud física y mental. Como en otras cosas de la vida debemos poner la línea en el consumo moderado del alcohol, tabaco, etc. De nuestra salud depende donde pongamos los limites.
CHRISTIAN 4º A ESO

Anónimo dijo...

El alcohol te hace ver visiones e ir borracho por la calle Manuel 1ºA Nº27

Anónimo dijo...

El alchol (como decia en el video)no solo daña el cuerpo si no que el cerebro ademas de que es una cosa estupida,aver para que quieres emborracharte no tiene sentido y aunque digas que es divertido es tan malo que ni te acuerdas no merece la pena.
1ºA nº14

Anónimo dijo...

Al preguntárselo a mi familia la mayoría me dijeron lo mismo: es malo para la salud, y cambia nuestro comportamiento de forma negativa.
Araceli 1ºA Nº1

Anónimo dijo...

Las respuestas de mis amigos han sido muy distintas desde que no lo han probado hasta que si lo han hecho pero siempre delante de sus padres pero en lo que todos han coincidido es que no están enganchados a el ni mucho menos.
Lucia Nº19 4ºA

Anónimo dijo...

En mi encuesta he podido observar un poco de todo. Desde personas que dicen ques es algo nocivo y que nadie debería tomarlo hasta personas que apoyan a eso que siempre tienen un botella en la mano. En mi opinión es un punto intermedio entre dos afirmaciones. No es malo beber alchol, solo que hay que saber cuando parar. Tomarte un par de copas durante las semana no hace daño pero tomarlas todos los días si.

4º nº17

Anónimo dijo...

El alcohol no es necesario,puede llegar a ser adictivo,a parte de que te dañas a ti y a los que tienes alrededor.Si vas a conducir ya no deberías probar nada de alcohol porque siempre dices una gota pero después acaba siendo más.El alcohol no tiene ningún punto positivo,todos los que se le busquen son negativos.
Gemma Vicente N°24 1°C Bach

Anónimo dijo...

Todo el mundo que le pregunté está de acuerdo en que el alcohol es perjudicial para la salud y que te hace perder el sentido.
De todas formas, yo no entiendo muy bien que si todo el mundo lo sabe,por qué siguen bebiéndolo.

Nuria S.V 1ºA ESO nº 25

Anónimo dijo...

Después de haber hablado con esas diez personas , todas han dicho practicamente lo mismo, el alcohol no es malo si es con moderación pero los adolescentes no estan ni fisica ni mentalmente preparados para el alcohol por eso deberían tener más cuidado.
Irene Fdez Nº3 4ºA

Anónimo dijo...

El alcohol es algo con lo que hay que tener mucho cuidaso y tomar mucha precaución con las cantidades que se toman.
Alba 4°B ESO N°8

Anónimo dijo...

Mis preguntas son:(respuestas de gente de mi edad)

1. Por qué bebes?

Para vencer mi timidez.

2. Siempre que sales de fiesta te ves obligado a beber?

Si, para ser uno mas del grupo.

3. Te marcas un límite al beber?

No, me dejo llevar.

4.Mezclas la bebida con otras substancias?

Aqui la gente opto por las dos vías, pero el 80% afirmó que no.

5.Te preocupa el no llegar a controlar?

No, no me preocupa.

6.Cuándo bebes, que sientes?

La mayoría dicen que les ayuda a deshinibirse.

7.Te has parado a pensar lo que te puede llegar a ocurrir?

No, en ese momento solo pienso en divertirme.

8. Y lo que le puede ocurrir a tus amigos?

No, solo intentamos pasarnoslo bien.

9.El hecho de escuchar una noticia trágica te hace pensar en replantearte lo que estás haciendo?

No, yo se controlar lo que hago.

10. Cres que merece la pena lo que estas haciendo?

Si, solo trato de disfrutar el momento.

De todos los encuestado quiero manifestar que solo 3 admiten haber bebido y son los interlocutores a los interrogantes.

1ºBACH Nº3

Anónimo dijo...

El alcohol es una bebida completamente inecesaria. Pueden decirte que te deshinibe, que te lo pasas mejor, que ahogues en él tus penas, que asi le demuestras a los demas que eres mejor, que puedes con todo. Digan lo que te digan, el alcohol es una bebida de debiles. El fuerte no necesita nada para eshinibirse mas que confianza; puede pasarselo bien sin tener que estar ebrio; no tiene que ahogar sus penas, lucha por superarlas y no necesita demostrar a nadie que es mejor que nadie. Lo mires desde donde lo mires, el alcohhol es el camino facil para llegar a auello que deseas pero, sin embargo, este camino no siempre te lleva al destino que esperabas.

tomar alcohol o no tomarlo es una decision personal que cada uno debe tomar. ¿son los beneficios suficientemente grandes para asumir tantos riesgos? ¿no existe otra alternativa?

Aunque nos pueda parecer que para diverirnos lo mejor es tomarse un par de copas pero es unicamente la forma mas simple de hacerlo. por otros medios nos lo podemos pasar mejor y durante mas tiempo con nuestros amigos aunque, tal vez, tengamos que "currarnoslo" mas.

1ºC Bach nº9

Anónimo dijo...

Le pregunte a muchas personas pero la respuesta que mas me inpacto fue esta el beber esta bien para desaogarse pero no para matarse



Manuel losada mendez 1c de eso numero. 19

Anónimo dijo...

- Todos los miembros de mi encuesta afirman que beben para pasarlo bien con los amigos.

- 3 de ellos opinan que lo mejor es beber mucho. Los otros 7 afirman que los 3 anteriores son estúpidos.

- 8 comprenden y entienden en concepto que representa este vídeo. Los 2 restantes creen que es una campaña de las muchas que hay que el gobierno realiza para que los jóvenes dejen de consumir alcohol.

- 7 de ellos dicen que tratarán de beber menos alcohol.

- 2 de ellos son bebedores habituales de alcohol.

- Todos dicen que cuanta más edad tienen mas beben.

- 9 confiesan que comenzaron a beber antes de ser mayores de edad. El restante creo que me miente.

- 5 de ellos suelen beber lo mismo.

- 8 admiten que muchas veces beben alcohol bajo la presión del grupo.

- 4 han dado a probar a otros amigos y por este motivo han empezado a consumir también alcohol.

ANTONIO B.F. 1ºC BACH.

Vitaly Danilov dijo...

Este es un tema que se repite demasiado, y me molesta. Claro que daña al cuerpo y a la mente, todo el mundo lo sabe. ¡Si es que lo ponen en todos los lados y se ve!
Toda la culpa no es de los chavales, sino de los padres. ¡La culpa la tiene la educación que les dan!
Les permiten hacer lo que les de la gana. Tienen demasiada confianza, y hay un límite.
Soy partidario de poner normas y marcar límites.
Si yo tuviese un hijo no le dejaría ir a los "botellones".

Vitaly Danilov dijo...

Este es un tema que se repite demasiado, y me molesta. Claro que daña al cuerpo y a la mente, todo el mundo lo sabe. ¡Si es que lo ponen en todos los lados y se ve!
Toda la culpa no es de los chavales, sino de los padres. ¡La culpa la tiene la educación que les dan!
Les permiten hacer lo que les de la gana. Tienen demasiada confianza, y hay un límite.
Soy partidario de poner normas y marcar límites.
Si yo tuviese un hijo no le dejaría ir a los "botellones".

Anónimo dijo...

P-¿Crees que el consumo de alcohol es excesivo actualmente?
R-Si, y cada vez en edades más jóvenes.

P-¿Cómo crees que se puede solucionar esto?
R-Promocionando el deporte y la práctica de hobbies entretenidos.

P-Si en unos años te ofrcieran drogas,¿las probarías?
R-Nunca, por encima de mi cadáver.

P-Al cumplir los 18,¿beberás?
R-Si, pero dentro de unos límites.

P-Si bebieras,¿qué reglas te pondrías?
R-No beber antes de conducir, no pasarse, evitar las tentaciones de beber cuando no debo...

Mi conclusión: el alcohol no es malo, lo es cuando bebes y bebes y bebes...

manuel lozano 1C dijo...

después de hacerle la encuesta a mis amig@s saque esto:
-No le gusrta.
-Qieren probarlo
-Sabe muy mal
-Lo an vomitado
-y no le desan probarlo a nadie