domingo, 1 de noviembre de 2015

Día de Todos los Santos y Conmemoración de los Fieles Difuntos


Este fin de semana se celebran en España las festividades del Día de Todos los Santos y de la Conmemoración de los Fieles Difuntos, el 1 y 2 de noviembre respectivamente.

Estas fiestas de significación religiosa están rodeadas de costumbres y tradiciones que se practican desde hace siglos. Algunas son comunes a toda España y otras varían por regiones y localidades.

El Día de Todos los Santos fue instaurado por la Iglesia Católica a raíz de la Gran Persecución de Diocleciano, a principios del siglo IV. Eran tantos los mártires causados por el poder romano, que la Iglesia señaló un día común para todos ellos, fueran conocidos o desconocidos.

Aunque en los primeros siglos varió la fecha, Gregorio III la fijó el 1 de noviembre en el siglo VIII (en respuesta a la celebración pagana del Samhain o Año Nuevo Celta, que se celebra la noche del 31 de octubre) y Gregorio IV extendió la festividad a toda la Iglesia en el siglo IX. Para los católicos españoles es una de las ocho fiestas de precepto anuales.


TRABAJO QUE TE PEDIMOS DESDE EL BLOG...
  • Que investigues en tu familia qué tradiciones soléis conservar en estas fechas...
  • En segundo lugar, que preguntes por alguna persona que en tu familia o en tu entorno tiene o tuvo fama de santa y dinos el porqué.
  • Finalmente, que nos digas cuál es tu santo cristiano favorito y comentes algún dato que quieras destacar sobre su vida.

Todas tus respuestas las subes a esta entrada a través de un comentario.

51 comentarios:

Anónimo dijo...

En estas fechas solemos asistir a la Eucaristía, visitar los cementerios y rezar por los difuntos.
Mi abuela Isabel porque tuvo una enfermedad muy dura y la supo llevar con alegría y sin quejarse.
San Francisco de Asís porque entregó su vida por la gente pobre.

Paloma 1ºB ESO Nº10

Anónimo dijo...

Mi familia y yo en estas fechas solemos ir al cementerio a poner flores a nuestros difuntos y asistir a misa para rezar por ellos.
A mi bisabuela Maria todos le decían que era una santa, porque siempre ayudó al que lo necesitaba, participaba ayudando en la parroquia y siempre tenía una gran sonrisa para todos, incluso cuando estuvo muy malita.
La Virgen del Carmen porque en mi familia hubo marineros y mis abuelos son de puerto de mar. Siempre me contaron que la virgen los protegía cuando estaban en el mar.

Lucía 1° B ESO - n°3

Anónimo dijo...

He estado 1 minuto de silencio por todos los fallecidos....lo siento:( Adrian 1°B E.S.O 22°

Anónimo dijo...

Este día es el que recordamos a todos los difuntos yendo a visitarlos al cementerio, yendo a misa, rezando y llevándoles flores. Aunque deberíamos acordarnos todos los días de ellos.
Stefano 1ºB ESO nº29

Anónimo dijo...

Principalmente ir a visitar el cementerio y rezar por nuestros difuntos.

No encontré ninguno pero desde mi punto de vista mis padres deberian ser santos por el esfuerzo que tienen que hacer al aguantarme dia a dia.

Santa Juana de Arco. En una batalla, fue herida en el cuello por una flecha. A diferencia de la mayoría de los hombres en la guerra, ella no se recostó, ella se levantó inmediatamente, se quitó la flecha y continuó dirigiendo al ejército.

Alfonso 2B Bach

Anónimo dijo...

En mi familia visitamos a nuestros difuntos en el cementerio y llevamos flores.
Mi Santo favorito es San Nicolas,patron de los niños,marineros y viajeros. Regaló todas sus riquezas a los pobres.

Tomás 1ºB ESO. Nº5

8 de noviembre de 2015

Anónimo dijo...

Creo que esta bien que hagamos esta fiesta para conmemorar a nuestros seres queridos, a los que apreciábamos y echamos mucho de menos, es como estar un día en todo el año junto a ellos y honrarlos.

Ignacio. 1ºB ESO.-Nº6

Unknown dijo...

En primer lugar, por Todos los Santos, mi familia va al cementerio a renovar las flores del panteón donde están mis abuelos paternos y otros familiares. Rezamos por ellos y comemos juntos toda la familia.
En segundo lugar, mi fallecida abuela Clara que lo daba todo por los demás, aunque ella se quedara sin nada. Además, siempre ayudada en todo aunque estuviese indispuesta o enferma. Se sacrificaba por los demás.
Por último, elijo a San Juan Bosco, fundador de los Salesianos, donde estudió mi padre, que dice que hizo mucho por los niños y la juventud en general. De hecho, el papa Juan Pablo II lo declaró en su día: "Padre, Maestro y Amigo de los jóvenes".

Alexandre - 3º D - Nº 6

Anónimo dijo...

En El Dia de todos los Santos mi familia y yo solemos comer juntos después de ir al cementerio y a misa. Y disfrutar de los dulces propios de la época.

Mi abuela es una santa para mi. Porque no tuvo una vida fácil y supo sacar a su familia adelante y cuando murió mi tía lo llevó con gran entereza.

Mi Santo favorito es San Judas Tadeo porque es el patrón de las causas perdidas y ha ayudado a mi familia. Era uno de los Apóstoles de Jesús.

Lucia Nº19 2ªC Bach

Anónimo dijo...

CARMEN RIOBÓ VILLA 3°D ESO N°18

En el día de todos los santos mi familia y yo solemos comer juntos, ir a misa y al cementerio.

Mi abuela y mi madre son unas santas para mi.Porque son quienes más me han estado cuidando durante estos 14 años con todo sus cariños.

Mi santo favorito es san José porque estaba siempre al lado de Dios y porque nos ayudo mucho a nuestra familia

Anónimo dijo...

En mi familia no tenemos ninguna celebración especial, simplemente acudimos al cementerio a cambiar las flores alos nichos de nuestros familiares.
Santa María del Monte Carmelo o Virgen del Carmen, en España y algunos paises de sudamerica es considerada patrona del mar y de las Fuerzas Armadas.

Yolanda 1ºB Bach

Anónimo dijo...

TRADICIÓN FAMILIAR: VISITAR Y LLEVAR FLORES A LOS DIFUNTOS DE LA FAMILIA
SANTO: SANTIAGO APOSTOL
Santiago el Mayor, es el patrón de numerosos pueblos y ciudades en todo el mundo, pero ante todo es popular por ser el patrón de Galicia y de España. Según distintas tradiciones orales, Santiago –uno de los apóstoles de Jesucristo– desembarcó en la Bética Romana, siguió caminando por la vía romana que unía la Itálica con Mérida, continuó hacia Coimbra y Braga y terminó en Iria-Flavia, Padrón, en Galicia.

Tras un largo periplo por la Península Ibérica, Santiago regresó a Jerusalén y en el año 44 fue decapitado con una espada. No obstante, sus discípulos recogieron su cadáver y lo embarcaron con dirección a la Hispania Romana. Siempre según la tradición, la nave desembarcó en la costa marítima gallega, donde fue trasladado al lugar donde se halla la catedral compostelana en la actualidad.
ANDREA PV 2º BACH

Anónimo dijo...

En estas fechas, mi familia se reúne para ir todos juntos al cementerio y rezar por los difuntos.
Mi santo favorito es San Antonio, el cual fue el segundo santo más rápidamente canonizado por la Iglesia.

Cristina Nieto 2ºA bach

Anónimo dijo...

En este día lo que solemos hacer es ir a misa y rezar por todos nuestros difuntos. No vamos al cementerio porque nuestros difuntos están en Villagarcía y León.
En mi familia hubo y hay mucha gente buena pero tanto como para decir santos....
Mi santo favorito es San Francisco de Asís porque era humilde y amaba a todos los seres vivos.

Jacobo.2º B 14

Anónimo dijo...

El día de todos los santos mi familia sigue yendo al cementerio a cambiar las flores a los difuntos, por lo demás lo celebramos como un día festivo normal.
En mi familia pregunté que una santa fue mi abuela, ya que al jubilarse estuvo ayudando en todo lo que pudo en asociaciones de indigentes, y enfermos.
He buscado información sobre Santa Concepción:
Fecha onomástica de esta santa: 8 de diciembre

Explicación del nombre CONCEPCION. ¿ Qúe significa CONCEPCION ? :
Latín. Derivado del latín “Conceptio”, significa "Concepción”. La Inmaculada Concepción de María: concibió sin pecar. Variantes: Concha, Conchita, Concelia, Concy, ... Patrona de España.



Anónimo dijo...

Mi familia en este día acude al cementerio a cambiar las flores de los difuntos.
San Ramón Nonato, santo patrón de los partos, matronas, niños, embarazadas y personas acusadas falsamente y tiene su festividad el día 31 de Agosto.

Eva 1ºB Bach

Anónimo dijo...

Tradición en difuntos: visitar el cementerio y llevar flores

Voy a habar de Santa Teresa porque hace poco tiempo estuve en Alba de Tormes y visité en convento allí pude ver algo que me llamó la atención: el corazón y el brazo izquierdo de Santa Teresa incorruptos. ¡Es muy impresionante!!!!.

Teresa nació en Ávila el 28 de marzo de 1515. A los dieciocho años, entra en el Carmelo. A los cuarenta y cinco años, para responder a las gracias extraordinarias del Señor, emprende una nueva vida cuya divisa será: «O sufrir o morir». Es entonces cuando funda el convento de San José de Ávila, primero de los quince Carmelos que establecerá en España. Con San Juan de la Cruz, introdujo la gran reforma carmelitana. Sus escritos son un modelo seguro en los caminos de la plegaria y de la perfección. Murió en Alba de Tormes, al anochecer del 4 de octubre de 1582. Pablo VI la declaró doctora de la Iglesia el 27 de septiembre de 1970.
Jorge PV 3º ESO

Anónimo dijo...

Tradición en difuntos:ir a misa,visitar el cementerio y llevar flores.
Mi familiares para mí son santos porque siempre están a mi lado ayudando en los buenos y malos momentos y apoyándome.
San Francisco de Asís porque dió su vida por la gente pobre.

Carlota 1ºA Bach

Anónimo dijo...

Mi familia lo que hace es ir al cementerio a cambiar las flores y rezar por los difuntos.

Mi santa favorita es Santa Gema ya que en todo este tiempo ayudó mucho a mi familia.

-Festividad: 11 de abril (14 de mayo)
-Fecha de beatificación: 1933 por el Papa Pío XI
-Fecha de canonización: 2 de mayo de 1940 por el Papa Pío XII
-Nacionalidad: italiana
-Patrona: farmacéuticos, pérdida de parientes, tentaciones.

Tania 1ºB Bach 11

Anónimo dijo...

En esta fecha toda nuestra familia se reúne para acudir al cementerio y llevar flores a nuestros difuntos.
María de Aguas Santas: nació en Balcagia, la actual Bayona de Pontevedra en Galicia; falleció el 18 de enero de 139, venerada en la iglesia católica, se celebra en 18 de julio y sus atributos son el horno y manantial de Agua Santas.

Lucía 1ºB Bach Nº17

Anónimo dijo...

la tradición de mi familia consiste en ir al cementerio y dejar unas flores.

no tengo a nadie santo en mi familia

mi santo favorito es san francisco javier porque ayudó a muchas personas cuando estuvo de misionero


Javier 3ºD nº8

Anónimo dijo...

En mi familia no realizamos nada en especial, acudimos al cementerio a cambiar las flores a los nichos de nuestros familiares. Es un día para estar más cerca de los nuestros..
Un santo favorito..: San José, 19 de Marzo, = ``Dios acrecentará´´.

Sandra. 1ºA BACH.

Anónimo dijo...

En estas fechas solemos ir a la aldea, allí solemos visitas el cementerio(aunque tenemos por costumbre hacerlo siempre que vamos), pero es impresionante ver el cementerio lleno de gente, gente que viene de fuera para engalonar el cementerio. Los panteones y las tumbas están todas llenas de flores, de velas e impresiona mucho.
Una costumbre que existe también es que cuando se hace la misa, antes de finalizar se suele hacer un recorrido todos lo feligreses por el cementerio para ir rezando y honran a todos los difuntos.
En nuestra familia no tengo conocimiento de ningún santo.
Lo que sí solemos hacer es comer los dulces típicos de esta fecha (los huesos de difuntos y también los buñuelos)
Algún santo que conozca por cercanía a donde vivimos y por costumbre de mis abuelos, mi madre Santa Genma que murió muy joven y su santo se celebra el 14 de Mayo, ayudo a mucha gente.
2º A bachillerato nº3 Alba Eiroa

Anónimo dijo...

Mi familia acude al cementerio en el que se entierran sus familiares para recordarles y llevarles flores.
Hablaré de San Antonio de Padua, también conocido como San Antonio de Lisboa, ya que su día es el 13 de junio, el día de mi cumpleaños; él fue un fraile de la Orden Franciscana, predicador y teólogo portugués, venerado como santo y doctor de la Iglesia por el catolicismo. Es patrón de los objetos extraviados, buscar pareja y de los celíacos.
Sara 1ºB Bachillerato

Anónimo dijo...

La tradición que tiene mi familia en estas fechas es ir al cementerio a "visitar" a los difuntos.
En mi familia, la verdad es que no hay nadie que tenga fama de santo o santa.
Mi santa favorita es Santa Catalina de Siena. Santa Catalina de Siena fue una santa católica. La Santa Sede la reconoce como co-patrona de Europa e Italia y Doctora de la Iglesia. Es considerada una de las grandes místicas.También destacó como predicadora y escritora. Es una santa muy venerada y popular en fundaciones, iglesias y santuarios de la Orden dominicana.
Inés 3ºD nº14

Anónimo dijo...

Mi familia suele ir al cementerio a llevar flores a los difuntos y después una comida familiar con toda la familia.
Un santo sería mi abuelo, porque siempre esta ayudando en todo y dándome consejos para que sea mejor persona y para que aprenda, si puedo, de sus vivencias.
Como no podía ser de otra manera destaco a San Jaime que fue el primer apóstol en morir como mártir de Cristo, en Jerusalén.
Según la tradición, predicó el Evangelio en España, donde fue animado por una aparición de la Virgen María en Zaragoza y, después del martirio, sus discípulos trajeron su cuerpo a Galicia, donde es venerado su sepulcro en la ciudad de Santiago de Compostela, meta del camino de Santiago, que recorre toda Europa central. Su fiesta se celebra el 25 de julio, y, cuando esta fecha cae en domingo, es el Año santo Jacobeo.
Jaime Nº1 2ºB

Anónimo dijo...

EL DIA DE TODOS LOS SANTOS, VAMOS CON LOS ABUELOS A MISA, VA MUCHA GENTE, ADEMAS EL CEMENTERIO ESTA LLENO DE GENTE, DE FLORES Y DE VELAS.Y CUANDO TERMINA LA MISA EL CURA SALE CON LA GENTE POR EL CEMENTERIO.
SANTA TERESA DE CALCUTA, ME PARECE QUE FUE UNA PERSONA QUE AYUDO MUCHO E HIZO MUCHO POR LOS MAS NECESITADOS.
IVAN 1ºB Nº 8

Anónimo dijo...

En mi familia no solemos celebrar el día de todos los santos, pero si me tuviera que quedar con una persona para que fuera Santa sería mi madre, porque sie,pre nos esta ayudanto en todo, se preocupa constantememnte y siempre intenta que seamos un poco mejores cada día.

2ºB BACH nº12

Anónimo dijo...

En mi familia lo que hacemos por el día de todos los santos es ir al cementerio a rezar por los que ya no están y llevarles flores. En mi familia hubo muertes muy tempranas por lo que si hay que decir un santo favorito nombraría a San Luis (patrón de la juventud cristiana); aunque esa fecha es triste para mi familia, ese santo ayudó a remontar y a seguir adelante en la vida.
ANDREA 1ºB BACH. Nº13

Anónimo dijo...

En mi familia vamos al cementerio a llevar flores, además de comer algunos postres típicos. Como persona santa destacaría a mi abuelo, porque todos dicen que era muy bueno y que ayudaba a todo el mundo.
Mi santo favorito es San Cristóbal, que es el santo de los conductores. Ayudaba a mucha gente a cruzar un río muy peligroso.
2ºB BACH nº9

Anónimo dijo...

Guardamos un minuto de silencio y nos acordamos de nuestros seres queridos . Mi santo favorito es mi tocayo San Guillermo de Vercelli (Vercelli, 1085 - Goleto, actual Sant'Angelo dei Lombardi, 25 de junio de 1142), también conocido como san Guillermo abad, fue un monje fundador de monasterios y comunidades, entre ellos la congregación de Montevergine (Monte Virgen). Venerado como santo por la Iglesia católica, su festividad se celebra el 25 de junio. Pío XII lo proclamó patrono de Irpinia. Guillermo Pena núm 12 3D

Anónimo dijo...

En el día de todos los santos, mi familia suele ir a dejar flores al cementerio, nos reunimos todos y estamos mas unidos.
No hay ningún familiar mío en especial que llamemos "santo", pero si lo hubiera, yo creo que serían mis padres, por la paciencia y el cariño que siempre nos dan.
Un santo importante seria San Jorge, se conmemora el 23 de abril. Jorge era uno de los mejores soldados cristianos, que, al no querer renunciar a su fe, fue ejecutado. Antes de su ejecución, le dio todas sus riquezas a los pobres.

Cristina B, 1B Bach

Anónimo dijo...

Mi familia y yo mismo no tenemos inquietudes religiosas y no celebramos ninguna fiesta religiosa. Celebramos la Navidad pero no por motivaciones religiosas. Creo que cualquier día del año es igual de bueno para acordarse de quien no ya no está con nosotros. No conozco a nadie que pudieran considerarse santo, la santidad es una catalogación propia de la iglesia católica. En cambio conozco a algunas personas que son buenas y se preocupan y ayudan a los demás, eso sí, nunca serán santos.

Dani 1º Bachillerato.

Anónimo dijo...

Mi familia es cristiana y tiene como tradición ir al cementerio para llevar flores a los "que ya no están con nosotros". Después, vamos a la misa de la parroquia de Roo y nos juntamos en la casa de mi abuela para comer en familia.
Para mí, mi bisabuela, a la que llevamos flores desde hacedos años, sería el mejor ejemplo de Santa. Por los valores que me transmitio e inculcó y por no dejar de preocuparse por la familia a pesar de su enfermedad.
Y un santo sería San Francisco de Asís porque muuestra un salto del nivel rico a un nivel inferior en esta triste estratificacion de la sociedad. Por ello se le conoce como "el pobrecillo". Por eso lo escogí.
Christian 2º bach

Anónimo dijo...

En este día mis abuelos van a llevarle flores a sus padres al cementerio, pues aún consideran que somos pequeñas para acompañarles. Luego nos reunimos todos para comer y compramos buñuelos.
Para mí mi abuela es una santa, porque siempre que la necesitamos nos ayuda.
Para mí un santo es San Judas Tadeo porque es el patrón de las causas perdidas y siempre vamos a la orden tercera a rezarle.
María Nº24 1ºB ESO

Anónimo dijo...

Toda la vida mi familia y yo vamos a la misa y luego ponemos flores a mi abuelo y a mi tío. Además, me gusta mucho ese día porque comemos todos juntos en casa de mi abuela y siempre terminan mis tíos contando historios que vivieron en esa casa.
Mi santa favorita es Santa Juana de Arco porque me parece que es la rencarnación de valentía y persistencia. De echo, muchas veces que estoy baja por los exámenes me acuerdo de esa valentía que ella demostraba en cada batalla. Yulia Rodríguez 2 C Bach n 24

Anónimo dijo...

En mi familia en estas fechas se suele poner muy bonito y con muchas flores el cementerio y ese día el párroco hace una misa para rezar por todos los difuntos que aún están en el purgatorio con todos sus familiares.
Estuve preguntando y en mi familia y/o entorno no sé de nadie que tuviese fama de santa.
Mi santo cristiano favorito es San Antonio de Padua.
San Antonio de Padua, también conocido como san Antonio de Lisboa (Lisboa, ca. 1191 a 1195 - Padua, 13 de junio de 1231), fue un fraile de la Orden Franciscana, predicador y teólogo portugués, venerado como santo y doctor de la Iglesia por el catolicismo.
Su capacidad de prédica era proverbial, a punto de ser llamado «Arca del Testamento» por Gregorio IX. Las citas bíblicas en los Sermones dominicales y Sermones festivi —ambas obras de su autoría acreditada— superaron el número de seis mil, lo que supone un nivel de conocimiento escolástico que justificó ampliamente el título específico que se le adjudicó, doctor evangélico.1 Sus predicaciones —en particular la de la Cuaresma de 1231— alcanzaron un éxito notable.
Antonio de Padua fue el segundo santo más rápidamente canonizado por la Iglesia, tras san Pedro Mártir de Verona. Es uno de los santos católicos más populares y su culto se encuentra extendido universalmente. Su festividad se celebra el 13 de junio.

María Sequeiros, 3º D ESO, núm. 20

Anónimo dijo...

En mi familia no tenemos ninguna celebración en especial.
Acudimos a colocar flores a los difuntos, y después a comer todos juntos como otro día cualquiera.
No tengo ningún familiar que haya tenido, o tenga fama de santo.
Tampoco tengo santo cristiano favorito, pero si tuviese que decir alguno diría el mío: San Martín de Tours, nacido el año 356, y fallecido el 397. Fue uno de los santos más importantes del cristianismo.

MARTÍN 1ºC BACH. Nº4

Anónimo dijo...

En mi familia por esas fechas tenemos la costumbre de ir al cementerio a dejar flores a los familiares difuntos y rezar por ellos.
Desconozco la existencia de alguien de mi entorno que tenga fama de santa/-o.

De entre todos los santos que existen me decantaría por Santiago Apóstol.
Otra tradición en mi familia es ir a la Catedral de Santiago y abrazarlo.

En la Biblia se alude habitualmente a él bajo el nombre de Jacobo, término que pasó al latín como Iacobus y derivó en nombres como Iago, Tiago y Santiago (sanctus Iacobus). Santiago de Zebedeo o Santiago el Mayor fue uno de los primeros discípulos en derramar su sangre y morir por Jesús.
Miembro de una familia de pescadores y uno de los tres discípulos más cercanos a Jesucristo, el apóstol Santiago no solo estuvo presente en dos de los momentos más importantes de la vida del Mesías, sino que también formó parte del grupo restringido que fue testigo de su último milagro.
Tras la muerte de Cristo, Santiago, formó parte del grupo inicial de la Iglesia primitiva de Jerusalén.

Lucía Souto Vázquez, Nº 23 - 3ºD ESO

Anónimo dijo...

En mi familia lo que hacemos es ir a misa y después ir al cementerio para rezar por todos nuestros difuntos, también aprovechamos la ocasión para cambiar las flores a estos y recordar todos los buenos momentos con ellos.
Una de las fechas en el santoral que me gusta es el día 22 de noviembre, el día de Santa Cecilia, patrona de los músicos. Destaco esta festividad porque estoy ligado al mundo de la música y es como celebrarlo de alguna manera.

Pablo 1ºB Bach 18

Anónimo dijo...

Mi familia acude todos los años al cementerio en el Día de Difuntos a rendirle homenaje a un familiar fallecido dejándole flores y rezándole, aunque los que más siguen esta tradición son las personas más mayores de la familia, que hasta realizan una comida especial ese día.
Nosotros tenemos a mi abuela como una santa porque no conocemos persona más altruista, generosa y amable en todo el mundo. Siempre está dispuesta a ayudar a los demás sin recibir nada a cambio.
Mi santo favorito es el que tiene lugar el 2 de agosto, Nuestra Señora de los Ángeles, porque es mi cumpleaños y hace referencia al nombre de mi madre.
Otro santo es el de Santa Cecilia, patrona de los músicos. Lo elijo porque soy música y me identifico.

Anónimo dijo...

El anterior comentario, el de sin nombre es de Alba 1ºBACH nº14, el que habla de Santa Cecilia.

Anónimo dijo...

En estas fechas tan importantes mi familia y yo solemos llevar flores a los familiares que se han ido,vamos a misa y nos acordamos de todos ellos.
Para mi un santo importante es San Lorenzo, es el patrón de mi aldea, murió martir, celebramos su día con una gran fiesta, juntándonos toda la familia con grandes comilonas y también vamos a la berbena.
Sofía Nº1 1ºB Bach

Anónimo dijo...

En mi familia solemos ir al cementerio a visitar a personas que ya han fallecido y a reponer sus flores. en mi familia no existe el caso de que ninguno se considere santo y con respecto a mi santo favorito es San Francisco de Asis.
San Francisco es mejor recordado en la cultura popular como el santo que podía hablar con los animales y calmar a las bestias salvajes.

Aunque es verdad que hubieron muchos reportes de milagros que tenían que ver con animales en la vida de San Francisco, él es más reverenciado en la iglesia por su pobreza estricta, estigmas y esfuerzos por arreglar los problemas en la iglesia durante sus tiempos de crisis.

Pero lo que la mayoría de personas no sabe (incluyendo a muchas personas religiosas) es que San Francisco era tan devoto en sus creencias que él se fue corriendo hasta Egipto en 1219 para convertirse en mártir, él esperaba convertir a muchos musulmanes y luego ser asesinado. Esa fue una esperanza que casi es realidad.

Veamos, San Francisco fue recibido por el sultán Malek-el-Kamel, a quien él quería convertir y a quien le sugerío que sus estudiosos musulmanes pasarán una prueba con fuego para probar cual religión era la verdadera.

Todos se negaron, así que San Francisco se ofreció a entrar a un pozo de fuego y, si él era capaz de salir de ahí sin ninguna herida, ellos tendrían que aceptar que Dios lo había protegido a él y que esta era por consiguiente la verdadera religión.

El sultán rechazó su oferta pero quedó tan impresionado que le dio a San Francisco el permiso de predicar el cristianismo sin restricciones en sus tierras. Una concesión increíble considerando que este país estaba en medio de una guerra en contra de los cruzados del occidente.

Este santo era definitivamente un hombre de acero.
irene n5 2c

Anónimo dijo...

En mi familia lo que solemos hacer en estas fechas es ir al cementerio a honrar y recordar a los seres queridos que fallecieron. De este modo año tras año repetimos la misma acción creando así esta tradición.
Nadie nace santo. Se consigue la santidad con mucho esfuerzo, pero también con la ayuda y la gracia de Dios. Todos, sin exclusión, están llamados a reproducir en sí mismos la vida y el ejemplo de Jesucristo, caminar detrás de sus huellas. Por esto creo que nadie lo espero si podría llegar a serlo.

Los santos nos sirven de guía e inspiración. Siempre hay un santo al que invocar en caso de que nuestros principios morales se vean amenazados por el demonio. Contra la tentación del librepensamiento elevo mis plegarias a San Tito. Contra el comunismo, a San José.
Pero de todos los santos, que no son pocos, me quedo con San Antonio de Padua, patrón de los objetos perdidos, y supongo que también de los sueños extraviados.
Andrea 1ºB BACH Nº4

Anónimo dijo...

Las tradiciones que tenemos en estas fechas es ir a los cementerios.
En mi familia dicen siempre que una de mis abuelas era una santa. Siempre que hablan de ella los demás, siempre tienen buenas palabras.
El santo que más me gusta es San Pablo, porque me gusta mucho el episodio de cuando se convirtió al cristianismo, que se cayó del caballo y vio una luz cegadora y a partir de ahí se dedico a predicar el cristianismo. Me recuerda a Juan Salvador Gaviota.

Nuria nº19 3ºD ESO

Anónimo dijo...

En el día de difuntos mi familia y yo solemos ir a nuestra aldea, al cementerio para llevar flores y visitar a nuestros difuntos familiares. En mi familia se consideraba santa a mi bisabuela ya que era una persona generosa, amable, graciosa, cariñosa y positiva. Siempre nos ayudaba, aconsejaba y nos hacía reír.
Mi santo preferido es Santa Juana de Arco ya que me parece un gran ejemplo. Ella a los 17 años llegó a ser heroína internacional. Ella nació en el campo y nunca aprendió a leer ni a escribir. Su patria Francia estaba en muy grave situación debido a la invasión de ingleses que iban posesionando cada vez más ciudades y hacían grandes estragos. A los catorce años empezó a escuchar voces que le decían que ella estaba destinada a salvar la nación. Fue una heroína, militar y santa francesa.

Claudia Cobas Outón 2ºB Nº 8

Anónimo dijo...

En mi familia en estas fechas no hay muchas tradiciones, se va a la iglesia y se dejan flores en el cementerio.
No hay nadie en mi familia que tenga fama por ser un santo. Uno de los santos que más me gusta es Santa Martina. Santa Martina era virgen y mártir, fue sometida a muchos tormentos y finalmente decapitada en Roma por el emperador Alejandro. Había mucha gente que decía que había una capilla en su honor, a la que los peregrinos acudían con gran devoción, en el siglo VII. Sus reliquias fueron descubiertas en una bóveda en ruinas de su antigua iglesia que fueron trasladadas a la nueva iglesia que el Papa Urbano VIII había construido en su honor.También compuso los himnos de Santa Martina para el brevario, se dice que la ciudad de Roma la considera como una de sus patronas particulares. A pesar de estas afirmaciones, la existencia histórica de Santa Martina es dudosa. Los documentos más antiguos dicen que fue martirizada en Roma, pero no hay ninguna tradición primitiva que mencione ese hecho.

Beatriz 1ºB E.S.O. nº30

Anónimo dijo...

En estas fechas solemos reunirnos todos los miembros de la familia y pasar unos días juntos. No conozco a nadie que tenga fama de santo.
Podría destacar a San Antonio de Padua, que es el patrón de las cosas perdidas, incluídos el novio o la novia, ya que cuenta la leyenda que tras perder un rosario la virgen se lo devolvió. San Antonio de Padua es la persona que más rápidamente fue canonizada por la Iglesia: 352 días después de su fallecimiento. Se celebra su festividad el 13 de junio.

Laura García García 1ºA BACH

Anónimo dijo...

En mi familia solemos ir a misa y luego a llevar las flores a los difuntos de nuestra familia. Luego solemos comer todos juntos.
En mi familia se considera que mi abuela es una santa porque va casi todos los días a misa y es muy buena con todos.
Mi santo favorito es el de San Benito porque su fiesta cuadra en el día de mi cumple y vamos a misa ese día que es el 11 de Julio.
San Benito nació en familia rica en Nursia, región de Umbría, Italia, en el año 480. Su hermana gemela Escolástica, también alcanzó la santidad.
Con un grupo de jóvenes, entre ellos Plácido y Mauro fundó su primer monasterio en la montaña de Cassino en 529 y escribió la Regla, cuya difusión la valió el título de patriarca del monarquismo y cultura capaces de propagar la fe en tiempos de crisis.
Veía su trabajo como algo honroso. Se levantaba a las dos de la madrugada a rezar los salmos. Pasaba horas rezando y meditando. Algunas veces acudía a los pueblos con sus monjes a predicar. Era famoso por su trato amable con todos.
Su gran amor y su fuerza fueron la Santa Cruz con la que hizo muchos milagros. Fue un poderoso exorcista. Este don para someter a los espíritus malignos lo ejerció utilizando como sacramental la famosa Cruz de San Benito. Predijo el día de su propia muerte, que ocurrió el 21 de marzo de 547, pocos días después de la muerte de su hermana, Santa Escolástica. Desde finales del siglo VIII muchos lugares comenzaron a celebrar su fiesta el 11 de Julio.
Sara M.R 2°B ESO N°26

Anónimo dijo...

El día de todos los santos solemos ir a misa, y a cambiar las flores a todos los difuntos.
Lucas Taumaturgo, que construyó una ermita en el Monte Joannitza cerca de Corinto, adonde se fue a vivir.