sábado, 8 de octubre de 2016

NO VALE MIRAR HACIA OTRO LADO!


El acoso escolar (también conocido como maltrato escolar o en inglés bullying) es cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico producido entre escolares de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado tanto en el aula, como a través de las redes sociales, con el nombre específico de ciberacoso. 
Estadísticamente, el tipo de violencia dominante es el emocional y se da mayoritariamente en el aula y patio de los centros escolares. Los protagonistas de los casos de acoso escolar suelen ser niños y niñas en proceso de entrada en la adolescencia, siendo ligeramente mayor el porcentaje de niñas en el perfil de víctimas.
El acoso escolar es una forma característica y extrema de violencia escolar.

NOTICIAS DE ESTOS ÚLTIMOS DÍAS (pincha en los enlaces y lee!)

http://www.lavozdegalicia.es/noticia/espana/2016/10/07/nina-8-anos-palma-hospitalizada-tras-agredida-companeros-colegio/00031475841655831115704.htm

http://noticias.universia.es/cultura/noticia/2016/02/23/1136589/bullying-1-cada-10-alumnos-sufrido-acoso-escolar.html

http://www.elmundo.es/sociedad/2016/04/26/571f4228e5fdea2f528b4604.html

TRABAJO QUE TE PIDO: a través de un comentario aporta soluciones a este problema. ¿Qué podríamos hacer en nuestro Cole para evitar estas situaciones?

63 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo creo que nuestros padres son los que deben enseñarnos a ser respetuosos con los demás y después en el colegio ponerlo en práctica.
Se podría utiliza método Kiva, como en algunos países europeos. Con este método los profesores enseñan a los niños desde pequeños a diferenciar lo que se considera acoso escolar. Por otra parte, tienen un blog donde denunciar el acoso de modo anónimo, así los profesores pueden identificar al acosador, hablar con él y tomar medidas.
Pero sobre todo debemos respetar a los demás y denunciar cualquier tipo de acoso, no quedarnos callados.


Lucía
N°2. 2B E.S.O

Anónimo dijo...

CARMEN RIOBÓ VILLA 4ºA ESO Nº22

Yo creo que el bullying es algo que pasa en muchos lugares, no solo en el colegio. para prevenirlo tienen que ayudar tanto padres y profesores como alumnos o compañeros. Yo creo que un profesor debería de prevenirlo de la siguiente manera:

-- Crea un ambiente sano donde los alumnos se sientan seguros de ser ellos mismos, Y evitar dar muchas charlas sobre el bullying ya que es más probables que lo haya.

-- Promueve que los alumnos más y mejor Autoestima, y fomentar la cooperación y las actividades en grupo

Si eres padre:

-- Evita comportamientos agresivos y palabras malsonantes en presencia de tu hijo

-- Enseña a tu hijo a pedir disculpas y a reconocer sus errores

-- Conoce a sus amigos y la relación que tiene con ellos

Si eres un alumno o un compañero:

-- No juzgues a tus compañeros por su apariencia

-- Relacionate con los compañeros que veas que están más solos en clase

-- Comunica inmediatamente al profesor si has presenciado algún caso de bullying

Y esto es básicamente lo hay que hacer para prevenirlo

Anónimo dijo...

Alicia Lopez Juiz 1°B E.S.O.Nº19 Yo creo que para disminuír los casos de bullying deberíamos:
-SI ERES PADRE :
-Educar desde pequeños a los niños para que sepan diferenciar lo que está bien de lo que está mal. -Evitar comentarios ofensivos hacia otras personas si están o no delante y/o palabras malsonantes delante de los niños.
-Preguntarles a los niños después del colegio que tal su día y escucharlos hasta el final ya que con eso conseguiríamos que contasen si hubo algún incidente y así poder comunicárselo al profesor si no lo sabe ya.
-No dejarles ver cosas en las que hayan peleas o se digan palabras malsonantes ya que eso podría generar traumas o provocar que los niños hicieran lo mismo en el colegio.
-SI ERES NIÑO:
-No callarte si has presenciado un caso de bullying y contarselo al profesor.
-No criticar a nadie porque tus amigos lo hagan o porque te parezca divertido.
-Si tienes un compañero que está triste y no quiere saber nada de nadie o que a veces aparece llorando y no sabes por qué, hacércate y preguntale y si sufre acoso díselo al profesor.

Anónimo dijo...

Yo creo que hay muchos casos de acoso escolar. Muchos niños no dicen nada por miedo pero están viendo la situación. Los padres deben educar a sus hijos desde pequeños para enseñarles como actuar en dichas situaciones. Como precenir casos de acoso:
Si eres padre:
no estés diciendo palabrotas y crea un ambiente sano.
Conocea sus amigos y la relación su tiene con ellos.
Enseñale a controlar sus emociones e impulsos.
Enseñale a tu hijo pedir perdón, lo siento... y reconocer sus errores.
Si eres alummo:
No juzgues a niños por la apariencia.
Comunica al profesor si presencias algún caso.
No emplees la violencia como única solución.
Paloma González 2B eso n10

Anónimo dijo...

Aqui os dejo 5 soluciones contra el bullyng
Diálogo extremo: Debes acercarte a tu hijo y platicar con él.
- Unión: Trata de relacionarte más con los amigos de tu hijo y observa qué actividades realizan.
- Confianza: Una vez que hayas creado un clima de comunicación y confianza con tu hijo, pregúntale el porqué de su conducta.

- Encaminar: Si comprobaste que tu hijo es un acosador, no ignores la situación porque seguramente se agravará, mejor busca la forma de ayudarlo.

- Soluciones: Jamás debes usar la violencia para solucionar el problema. Violencia genera violencia, ¿dónde está la solución? Tampoco culpes a los demás por la mala conducta de tu hijo

PABLO RODRIGUEZ GESTO 4 B
N20

Anónimo dijo...

Para mí la única manera de evitar cualquier tipo de violencia es la educación. En este caso, se debería enseñar empatía. Un niño no es malo por naturaleza, la mayoría de los bullys carecen de autoestima y/o no son conscientes de lo que hacen y de las funestas consecuencias que sus actos pueden traer. Por último, enseñar empatía ayudaría a evitar que haya cómplices, ya que puede que uno vea algo bien, pero dos es más difícil, y lo contarían.

Anónimo dijo...

Se hacen muchas cosas para concienciar a la gente de que hay que contarlo, actuar y señalar a aquellos que maltratan a aquellos que creen que son menos, cuando suele ser que para no sentirse menos, hacen que otro se sienta asi.
ES tambien la educacion que influye, si no se educa bien y no se forja un personalidad propia es facil que se den estoy casos.

Marco Guiotto 3°A N°15

Anónimo dijo...

Yo creo que para disminuir los casos bullying deberíamos:
LOS PADRES:
-Conocer a sus amigos de clase.
-Hazle saber que cuenta con tu apoyo y que con cualquier ofensa acuda con alguna autoridad académica.
-Observa en casa a tu hijo, si tiene algunos cambios en la conducta o en alimentación es importante que te respaldes con ayuda profesional.
LOS ALUMNOS:
-No juzgues a tus compañeros por su apariencia.
-No emplees nunca la violencia como solución de los problemas.
-Comunica inmediatamente al profesor si has presenciado algún caso de bullying.

Stefano Taboada Rosi 2ºB ESO Nº 27

Anónimo dijo...

Yo creo que deberíamos enseñar a los niños a reaccionar ante esto casos. Tanto ellos, como los padres y profesores deberían informarse correctamente para poder enfrentarnos a esto. La información es, desde mi punto de vista, una pieza importarte para evitar el bullying.


INÉS MARTÍNEZ GONZÁLEZ 3ºA ESO Nº22

Anónimo dijo...

Xoel Garrido Otero 1ºB ESO Nº:14

El bullying es un virus que se encuentra en los colegios e institutos.
Este virus puede ir de mal en peor rápidamente por culpa de la educación que para algunos niños no es suficiente.En mi opinión la cura por parte de los padres es que no deberían exponer a los niños a películas o videojuegos violentos porque esto podría afectar a su educación.También deberían preguntarles que tal en el colegio o con que clase de gente está en los recreos.
Por parte de los niños: no deben callarse si son las víctimas porque así no están solucionando nada.Tampoco deberían emplear la fuerza o,a casos extremos la violencia contra alguien que no comprenden o que no les cae bien ya que este en el día de mañana podrían ayudarlos.
Este ha sido mi consejo,espero que os haya ayudado.

Anónimo dijo...

La mayoría de los padres hacen bien en educar a sus hijos pero los vedaderos culpables del bullying.Los hijos aprenden de los padres y esto pasa porque los padres responsables tienen miedo de que lo hagan mal entonces se lían.Aunque no toda la culpa es de los padres,también es culpa de gente que se ofrece a dar consejo pero todo lo que esta diciendo no es bueno.Tambien la gente que lo mira o disfruta también es culpable por no avisar a un adulto,el que sufre bullyng normalmente se queda callado eso es lo que tiene que evitar.

GUILLERMO,Nº4,1ºB.

Anónimo dijo...

Estas so algunas de las medidas que podríamos tomar en el caso de que existiera algún tipo de acoso o bulling escolar por parte de padres y alumnos.

POR PARTE DE LOS PADRES:
Enseñando a los hijos que no es gracioso burlarse de otros o dañarlos, les ayuda a tomar la actitud correcta ante los primeros síntomas.

POR PARTE DE LOS ALUMNOS:
Si el acoso ya está establecido no enfrentarse directamente al grupo de agresores. Lo que hay que hacer es hablar con los propios padres, contándoles la situación o acudiendo a un profesor de confianza y pidiendo al tutor que organice debates o tome las acciones pertinentes para ayudar a la víctima.

SOFÍA BLAS RODRÍGUEZ 4ºC

Unknown dijo...

Desde mi punto de vista el acoso escolar se ve impulsado por una carencia de valores en la preadolescencia. Lo óptimo sería erradicar el problema desde la raíz: colaboración entre padres y profesores para cubrir esta carencia. Fomentando la empatía, compañerismo y ayuda mutua a través de proyectos en grupo, pequeñas charlas didáctivas e interactivas y otras actividades sería posible disminuír el problema notablemente.

Unknown dijo...

En nuestro colegio, como en otros, se pueden hacer muchas cosas para acabara con el acoso:
- cada vez que alguien sea acosado, debe denunciarlo cuanto antes avisando a sus profesores y a su familia.
- los alumnos que ven algún acoso a un compañero tambien deben denunciarlo.
- debemos respetarnos los unos a los otros, como nos gusta que nos respeten.
- dejar de lado a los acosaddores, para que se den cuenta de que por ese camino nadie les va a hacer caso.

En fin, lo que hay que hacer en general es fomentar el compañerismo y tratar de llevarse bien todo el mundo, respetando a cada uno tal como es. Ser buenas personas.

ALEXANDRE GOMEZ - 4º D - ESO - Nº 13

Anónimo dijo...

Yo creo que lo que deberíamos hacer sería hablar con los profesores o jefes de estudio para informarles de la situación y poder evitar desde un principio que una persona lo pase mal, porque si vemos en algún momento que a alguien le está pasando esto, deberíamos avisar al compañero que le maltrata pero como posiblemente no hiciera caso, avisar a los profesores, y si llos tampoco ponen mucho interés, contactar con los padres porque llos si que harían algo para que su hijo/a no sufra.


1ºC bach, nº11

Anónimo dijo...

PAULA 1°D. ESO N°4
Para evitar el bullyng lo importante que deberiamos hacer y que no todo el mundo hace por miedo es:
Contárselo a nuestros padres o a cualquier otra persona que pueda ayudarte (tu profesor, la policía, un buen amigo, etc.
No debemos esconder que nos hacen bullyng, puesto que cada vez más niños sufren por culpa de esta desgracia. Yo creo que lo mejor que podemos hacer es llevarnos bien con todo el mundo o por lo menos intentarlo aunque no siempre te caen bien todas las personas y tampoco debemos tratar mal a las personas que sean de otra raza o de otro país con diferentes religiones, o con un color de piel distinto al nuestro.

Anónimo dijo...

Primero respetar a todos por igual y no hacer uso de la violencia física o psicológica.
En caso de que suceda: denunciarlo (comunicarlo al centro)
JOERGE PV 4º ESO

Unknown dijo...

Yo pienso que lo que podemos hacer en los colegios es que en los recreos donde es la mayoria de las ocasiones donde se produce el acoso que hubiese mas profesores para que si viese algun caso que actuaran.
También tenemos que avisar si vemos a alguien que sufre acoso y avisar cuanto antes porque si no puede ser peor y el acoso puede ser mayor.
Y por supuesto siempre ayudar y defender a los compañeos

Manuel Simon Cotelo 4 D ESO Nº26

Anónimo dijo...

Hay que enseñar a los niños desde pequeños a ponerse en el lugar de los demás, la mayoría de los casos de acoso escolar es por diversión, y eso se debe a la falta de empatía. En Finlandia se ha desarrollado un método anti bulying llamado KiVa, que consiste en enseñarle a los niños a identificar el acoso y a reaccionar ante él. Este método ha sido tan efectivo que se ha ido expandiendo por toda Europa.

Carla
n ° 14, 2°B

Anónimo dijo...

Yo creo que los profesores tendrían que empatizar un poco más con sus alumnos, para que los alumnos tuvieran la confianza suficiente con los profesores para contarles sus cosas importantes y sus cosas graves así los profesores estarían más informados de lo que pasa en el colegio.

RODRIGO VÁZQUEZ, 1ºB ESO, Nº31

Anónimo dijo...

Yo creo que los profesores tendrían que empatizar un poco más con sus alumnos, para que los alumnos tuvieran la confianza suficiente con los profesores para contarles sus cosas importantes y sus cosas graves así los profesores estarían más informados de lo que pasa en el colegio.

RODRIGO VÁZQUEZ, 1ºB ESO, Nº31

Anónimo dijo...

IVAN EIROA MARTI
2ºB ESO
Nº 6

El acoso escolar, por desgraciada es un tema de moda, no están fuera de este peligroso drama ni pequeños ni mayores, de hecho mi madre me hace ver en el telediario las noticas que salen para que sea consciente. Me dice que no podemos dar la espalda tenemos que ser conscientes de lo que hay y no permitir que ningún compañero sufra esto, que no nos callemos.
Creo que somos los primeros que tenemos que apartar nuestro granito de arena

Anónimo dijo...

Podriamos hacer en nuestro colegio un sistema una vez cada año que a cada curso, clase les enseñaran cun un video a un hombre que nos explique lo que pasa con el acoso escolar y que se puede hacer si tu lo sufres.


Tomás 2ªB Nª3 15/11/2016

Anónimo dijo...

se puede prevenir de diferentes maneras , uno en el caso de los padres y otro en el caso de los profesores . En el caso e los padres se puede prevenir preguntandole e interesandose por como ha pasado el día , en el caso de los profesores tener en cuenta los comentarios , lo que hace esa persona en los recreos , con la gente que anda ....
en los casos de bullyng suelen salir perjudicadas varias personas el agresor ya que deja a vista que tiene problemas fuera de ese territorio y la víctima ya que a nadie le gusta que le insulten o que le peguen .
Nerea 4C

Anónimo dijo...

Algunas de las medidas que podría tomar en nuestro cole podrían ser:
- Que nos informasen a los alumnos y a los padres sobre las causas y las consecuencias del acoso con clases especializadas, tutorías, conferencias, películas, anuncios ...
- Imponer reglas o normas para evitar la violencia, el sexismo, la xenofobia.... con sus correspondientes castigos y penalizaciones en sus expedientes.
- Fomentar el compañerismo para que así podamos afrontar este problema como un grupo y poder defender entre todos a la persona que lo esté sufriendo.
- Crear un buzón virtual o postal para poder informar de los casos que conozcamos de forma anónima para que el colegio lo frene cuanto antes.


YAEL 1 D ESO, Nro. 2

Chemitaa99^^ dijo...

En mi opinión lo que deberíamos hacer sería informar de la situación con los profesores o jefes de estudio y tratar de evitar desde un principio que sufra. Si en algún momento alguien muestra malestar o sufrimiento sobre lo que le está pasando, deberíamos avisar al compañero que le maltrata de que cese sus actos. Normalmente el acosador no cesará con un simple aviso y sería óptimo por nuestra parte avisar a los profesores. En caso de que estos no tomen medidas sobre el asunto contactar con los padres para que tomen las medidas necesarias para proteger a su hijo/a.

Anónimo dijo...

Carla 1.C Nª13


El acoso escolar es algo que esta muy presesente en esta sociedad y lo que podemos hacerlo para erradicarlo es dejatr atrás los prejuicios,socializarse y ampliar
nuestro circulo de amistades, ayudar a aquella gente que se siente diferente o excluído. Y dejar atrás todos esos prejuicios y dejar de descriminar todas a esas
personas por ser diferentes;es decir, su manera de ser, raza, religión etc.
Esto es algo que tenemos que mentalizarnos la gente de hoy e día y dejar atrás las diferencias.

Unknown dijo...

En los colegios están siempre informando sobre anticonceptivos, drogas,etc, que está muy bien, pero también debería tratarse el tema del bullying, educando a los niños y jóvenes a tomar medidas que prevengan cualquier tipo de acoso, informando a quién a dónde acudir en caso de que estén siendo víctimas o en caso de de ser testigos. Creo que hay que ayudar tanto a las víctimas como a los agresores.
Todas estas medidas deberían simultanearse con un control por parte de los padres.

María Sequeiros Vázquez, 4º D ESO, núm. 25

Anónimo dijo...

Hay muchas formas para prevenir el maltrato escolar:
- Informar de forma inmediata e discreta a un profesor cuando se observe un maltrato.
- Si observamos que un compañero esta sufriendo maltrato prestarle todo el apoyo para que busque ayuda.
- Aprovechar también la hora de tutoría para hablar y buscar soluciones conjuntamente.
VICTORIA B.M.
1ºD ESO NUMERO 3.

Anónimo dijo...

El niño acosado debe decírselo al profesor, o si le da corte decírselo a sus padres.

La gente que ve el acoso debería intentar parar al que acosa y hablar con él. Y si no quiere, contárselo al profesor.

En cambio, creo que que los profesores den charlas sobre el bulling no sirve para nada porque la gente que acosa a otros compañeros no escucha lo que dicen.


Marcos Lema Barcia 1ºB Nº18

Anónimo dijo...

El niño acosado debe decírselo al profesor, o si le da corte decírselo a sus padres.

La gente que ve el acoso debería intentar parar al que acosa y hablar con él. Y si no quiere, contárselo al profesor.

En cambio, creo que que los profesores den charlas sobre el bulling no sirve para nada porque la gente que acosa a otros compañeros no escucha lo que dicen.


Marcos Lema Barcia 1ºB Nº18

Anónimo dijo...

Natalia Perez Otero numero 24 1B, 22 de Noviembre.Para mi los padres hacen mal al no hablar con su hijo/a sobre el acoso y tambien explicarles que deverian hacer si lo sufren.Si vemos en el cole a alguien que lo sufre no hay que quedarse callado lo que hay qu hacer seria apoyar y ayudar a esa persona para que lo cuente.

Anónimo dijo...

PITA MONTES, INÉS 4ºC nº15
Yo creo que tendrían que enseñarnos más buenos valores y menos de otras cosas. Sí, las matemáticas son importantes, y la historia y la geografía, y la literatura es cultura de la lengua, pero tendrían que enseñarnos cosas más cotidianas del día a día, y enseñarnos los valores de una forma más directa. Mi padre el otro día me contaba que él cuando era pequeño al salir del colegio iba a la imprenta a ver, desde la puerta, como trabajaban aquellas enormes máquinas; o al matadero a ver como esquilaban la ovejas o a pedir cuernos de vaca (que por cierto, son huecos, eso no nos lo enseñan en el colegio). En resumen tendrían que enseñarnos a ser más personas que a hablar con total corrección lingüístca.

Anónimo dijo...

Yo creo que para intentar evitar el acoso escolar hay que:
-Los padres tienen que enseñarles a sus hijos desde pequeños a comportarse bien y a tratar bien a los demás.
-Los niños no pueden juzgar a los demás por su apariencia.
-Los niños que sufren acoso deben avisar a sus padres o al profesor, aunque tengan miedo de que los acosadores les hagan más daño por decírselo a los demás.
-Los niños que no son acosados y que ven algún caso de acoso deben avisar a los profesores.
-En los colegios sería bueno dar charlas sobre este tema para intentar mejorar la situación.
María Nº22 2ºB ESO

Anónimo dijo...

Para prevenirl se debe in formar imediatamente a un profesor o un adulto tanto como el que es acosado como cualquier alumno que sepa que están acosando a una persona.

Javier nº 15 4ºD

Anónimo dijo...

Yo creo que el bullying hay que pararlo lo antes posible para que no vaya a más.
Si alguien ve a alguien al que le hacen bullying deverian,si al que le hacen bullying no lo hace,decírselo al primer adulto,profesor etc. para que se pare.
#Le bullying no hay que callarselo.

Alex G. Nº13 1ºB ESO

Anónimo dijo...

avisar a los profesores inmediatamente .

dar charlas a los alumnos sobre cosas relacionadas con el bullying y concienciarlos de que está mal .

Mario Baños Mourelle 1ºC Nº4

Anónimo dijo...

En mi opinión, habría que tomar medidas preventivas sobre padres, profesores, posibles acosados y posibles acosadores.

Mediante charlas o similares se debería preparar a los mismos sobre cómo actuar para evitar que se produzcan situaciones de acoso y en el caso de que el acoso ya exista cómo detectarlo y ponerle fin.

Es necesario ayudar tanto a víctimas como a agresores.


Lucía Souto Vázquez, Nº 27 - 4º D ESO

Anónimo dijo...

los niños a veces son muy crueles y abusan de compañeros más débiles. Para evitar situaciones de acoso deberíamos entre todos los alumnos apoyar, ayudar, hablar con aquel compañero de clase que veamos más solo y aislado e intentar incluirlo en nuestro grupo de amigos. Si algún compañero nos comenta que está sufriendo deberíamos decírselo inmediatamente a nuestro tutor.
Ana 1º C E.S.O. nº 21

Anónimo dijo...

Creo que lo principal es que la víctima no se esconda y que se sienta apoyada , para eso todos debemos estar implicados, tanto compañeros como profesores , denunciando cuando vemos un mal comportamiento , en ningún caso justificar un maltrato y nunca mirar para otro lado .

Vi que en un colegio los cursos de la ESO tenía un "tutor compañero" de Bachiller al que podían acudir para denunciar estos hechos en lugar de ir directamente a un profesor, me parece buena idea.

Nicandro Puime Bao 2ºC Bachillerato

Anónimo dijo...

Creo que el camino a seguir es que la víctima no se esconda y se sienta apoyada en todo momento tanto por los compañeros como por los profesores ; para ello hay que denunciar cualquier conducta de maltrato y no justificarlo nunca.

En la televisión escuché que en un colegio los cursos de la ESO tienen un "tutor" que es un alumno de bachillerato , al que contar los casos que vean de maltrato . Me parece buena idea porque a lo mejor hay chicos/as que no se atreen a decírselo a un profesor pero sí a un compañero.

Nicandro Puime Bao 2º C Bachillerato

Anónimo dijo...

Lo principal que hay que hacer es enseñar respeto y castigar duramente a los acosadores .
Guillermo Pena Cañadas 4D N20

Anónimo dijo...

Yo creo que para que no halla más casos como este de bulling tenemos que ayudar todos pero principalmente:
Un padre o madre: deberías preguntar y saber si la ido bien en cole y ver con que actitud te contesta si ves algo raro inmediatamente deberías comentarselo al profesor de su hijo.
Si eres un niño:
Si eres el que te está pasando esto no lo calles cuentaselo a tus padres y amigos a tu profesora diseño a la gente que te pueda ayudar en este problema.
Carla Barreira 1°B N.3

Anónimo dijo...

Lo primordial para evitar una situación de acoso es concienciar a los alumnos de que no deben hacerle a los demás lo que no quieran que le hagan a ellos.
También es necesario que los alumnos se encuentren en un ambiente agradable, enseñándoles que todos somos iguales, y que ninguno de ellos es o superior o inferior a los demás
Si llega a existir cualquier tipo de acoso, lo que se debe hacer en estos casos es comentárselo a algún profesor, lo mejor sería al tutor, contarlo a tus padres.

Nuria S. V. 4ºC ESO

Anónimo dijo...

Estas cosas ya no tendrian que suceder. Si alguien ve algo no sé lo puede callar y tiene que decirlo. Ya que si lo dice puede ayudar a esa persona que está sufriendo. Eso es lo que tendríamos que hacer en nuestro cole.
Sara Miguel Reboiras 3°A

Anónimo dijo...

En mi opinión, los niños no deberían juzgar al resto por su aspecto, ni sus diferencias, ni sus gustos... Normalmente los niños que se burlan del resto suelen tener algún tipo de problema y esa es su forma de desahogarse. Para solucionarlo los profesores deberían controlar el comportamiento de los alumnos, los niños deberían respetarse los unos a los otros y si alguien ve algún tipo de agresión comentarlo a adultos. Los padres deberían tener un comportamiento correcto en casa para no influenciar a los niños, enseñarles a pedir perdón y a respetar a sus compañeros.
CLAUDIA COBAS OUTÓN 3ºA Nº9

Anónimo dijo...

yo pienso que todos esto se solucionaria si la gente no judgara tanto por su aspectos, si no por su comportamiento y como son ya que los abusones se descargan su ira con ellos y les hace sentir peor y no les dejan ser ellos mismos. Y si todo esto se solucionara nadie nunca se sentiria mal con el mismo por su aspecto o ser diferente al resto.



María Quintáns Granados
Tercero B
numero 21

Anónimo dijo...

Yo creo que para intentar evitar el acoso escolar:
-Los padres tienen que enseñarles a sus hijos desde pequeños a comportarse bien y a tratar bien a los demás.
-Los niños no pueden juzgar a los demás por su apariencia.
-Los niños que sufren acoso deben avisar a sus padres o al profesor, aunque tengan miedo de que los acosadores les hagan más daño por decírselo a los demás.
-Los niños que no son acosados y que ven algún caso de acoso deben avisar a los profesores.
-En los colegios sería bueno dar charlas sobre este tema para intentar mejorar la situación.
Jesús Carreira Galán 4ºD ESO Nº3

Anónimo dijo...

Yo creo que lo que hay que hacer es que nuestros padres nos enseñen lo que es respetar a los demás ,que no hay que insultar ni pegar... Y los profesores que nos ayuden si sufrimos de ello o en otro caso, que castiguen por ello.

Carmela 1.B 29

Anónimo dijo...

Para evitar el problema del acoso es necesario no juzgar a las personas por sus apariencias. Es muy importante ayudar a quien está sufriendo acoso, defendiéndolo frente al acosador y avisando a los profesores. Pero también es importante que desde pequeños nos inculquen una serie de valores para que no haya tantos acosadores, porque aunque algunos quieren hacer daño a los demás, otros solo imitan para encajar en un grupo. Hay que intentar que nadie se sienta excluído.
Alicia 1ºC Bach

Anónimo dijo...

Para evitar el acoso escolar hay que:
-Si eres padre o madre pregúntale como le ha ido el día, si lo ha pasado bien y si no se ha metido en problemas. Si notas algo raro, coméntaselo a la profesora y pregúntale a sus amigos.
Enséñale a comportarse bien y a tratar bien a los demás. Si tiene problemas con alguien o le molesta su forma de ser con él, simplemente que lo hablen y ya está, pero no hace falta recurrir a la violencia; porque eso está muy mal. Tampoco le puedes dejar ver programas o series en las que halla violencia o digan palabrotas, ya que podría aprender de eso y actuar como ellos.

-Si eres niño no te metas en líos y recuerda que pase lo que pase no se puede utilizar la violencia contra alguien. Si sufres acoso no te calles y cuéntaselo todo a tus padres, profesores o amigos y ellos te apoyarán y ayudarán. Si ves a alguien muy callando llorando cuando nadie lo ve, pregúntale si sufre acoso, y si es así, díselo inmediatamente al profesor.

Sara.L 1ºB E.S.O. Nº20

Anónimo dijo...

Últimamente hay muchas noticias sobre este tema y no debería ser así. Para que no haya acoso ni en el colegio ni en ningún sitio los padres deben educar a sus hijos desde pequeños a respetar a todos sean como sean o vengan del sitio que vengan. Todos somos diferentes unos de otros y no por eso somos mejores ni peores. En el cole,a lo mejor ,más que dar charlas sobre el tema sería bueno que,también desde infantil, se fomentara el respeto a los demás y se "controlarán" los comentarios o comportamientos de los niños, porque aunque sean pequeños y no les demos importancia yo creo que es donde aprendemos que es algo normal reírnos de un compañero o meternos con él, y curso a curso seguimos haciéndolo y no es lo mismo hacerlo con 4 años que con 15.
Jacobo Garrido Brun
3 B n 11

Anónimo dijo...

Inés.1C.23.
Este problema se solucionaría si las personas que juzgan a los demás no lo hiciesen tanto.Y también se solucionaría hablando,es decir,que las personas que sufren bullyng no se callen,que avisen a un adulto responsable para solucionar este problema.

Anónimo dijo...

Que el colegio aplique sin contemplaciones el reglamento. Tambien es importante que todo el que conozca algún caso lo denuncie inmediatamente.

Javier Suárez 1º C

Anónimo dijo...

Para erradicar el bullying , loprimero que haría sería quitar todos esas noticias y anuncios de casos de bullying, porque, bajo mi punto de vista, incita a los jóvenes a acosar, además le proporciona al acosador fama... no sé si me entenderteis.
Desgraciadamente hay muchos estupidos y estupidsas que machacando a otra persona se creen "guays" y al aparecer en las noticvias aun se creerasn mas "guays" por salir en la telñevisión.
Otra manera de erradicar el bullying desde mi punto de vista sería con la colaboración de los compañeros, que sean vaientes en denunciar e acoso si el acosado no lo és y ayudarlo cuando sea necesario.

nº5 4ºA

Anónimo dijo...

Para acabar con el bullying lo primero y más importante sería que a cualquier persona que le peguen, le chantegen... Tendría que decírselo de primero a sus padres sin miedo alguno ya que ellos te ayudarán hablaran con el profesor si es en la escuela y después ir a al policía a denunciar a esa persona que le impide llevar una vida normal. Algo muy importante es que cuando le peguen a un compañero no te quedes mirando para él ni riéndote y vete a avisar a alguien que pueda ayudar como puede ser un profesor en el colegio o un adulto en la calle.
Los padres deberían estar atentos a sus hijos y si algún día llega su hijo del cole con una herida o algo de ropa rota,puede ser que halla sido jugando pero también cabe la posibilidad de que le hallan pegado tirado al suelo...Un consejo es que os pongáis en su situación a ver si os parece tan divertido.Tampoco insultes a las personas porque aunque parece una tontería no lo es, muchos casos empiezan así y luego acaban muy mal.

Andrea
1 D número 28

Anónimo dijo...

El acoso escolar es un problema creciente en los últimos años y es evidente que si no se toman medidas para intentar erradicarlo este problema irá a más.
Bajo mi punto de vista algo muy importante para solucionar el problema es que los niños que saben que un compañero/a esta sufriendo "bullying" deben denunciarlo, ya sea a un profesor, a la familia, etc. La víctima normalmente no tiene la fuerza necesaria para contarlo y los compañeros que lo presencian no consiguen nada callándose. Si por el contrario lo denuncian ayudarían a la víctima a salir de esa situación.

Miguel Pita 2ºC Bach

Anónimo dijo...

Cuando los adultos responden rápidamente y de forma constante a situaciones de acoso, transmiten el mensaje de que no es un comportamiento aceptable. Las investigaciones demuestran que, con el tiempo, esta actitud puede detener el acoso. Hay medidas simples que los adultos pueden implementar para detener el acoso de inmediato y proteger a los niños.
Lo que hay que hacer:
-Intervenir de inmediato. Está bien buscar la ayuda de otro adulto.
-Separar a los niños involucrados.
-Asegurarse de que todos estén a salvo.
-Abordar cualquier necesidad médica o de salud mental inmediata.
-Conservar la calma. Llevar tranquilidad a los niños involucrados, incluidos los espectadores.
-Dar el ejemplo y actuar de forma respetuosa al intervenir.
Evite ignorar. No crea que los niños pueden resolverlo sin la ayuda de un adulto.
Noelia Carballeira Perez N°6 1°C

Anónimo dijo...

Para evitar el acoso escolar yo creo que lo principal es concienciar a los niños de las consecuencias y de los peligros. Para ello, deben intervenir tanto padres como profesores y explicarles detenidamente lo que puede conllevar el acoso escolar.
En caso de que se produzca el acoso escolar, todo aquel niño que lo presencie debería alertar cuanto antes a un profesor o a cualquier adulto.
Las víctimas ante todo siempre deben sentir que no están solos, para ello es necesaria la intervención de los padres y de los profesores.
Los acosadores deben ser concienciados de los daños que causan y deben ser castigados con algo que les deje claro lo que ha hecho.
Yo creo que en el colegio, a parte de que los profesores hablen con los niños de estos temas y de que se tengan bien claras que medidas se deben tomar en caso de que se produzca el acoso y como actuar, me parece que estaría bien que a todos los niños nos diesen algo así como charlas sobre esto, pero no impartidas por psicólogos o profesionales, si no por los propios niños o adultos que de niños han sufrido acoso; que nos hablasen de como se siente y de como se puede superar con ayuda, de esta manera yo creo que todo nos quedaría un poco más claro y que llegaríamos a ponernos en la piel de un niño que sufre acoso.

Beatriz 2ºB nº28

Anónimo dijo...

Sin duda la concienciación y el compromiso por parte de todos.
Además, deberíamos mejorar la prevención y sobre todo el diagnóstico de estos sucesos.
Todo esto parece muy simple y obvio pero lo cierto es que algún eslabón de la cadena está fallando. Quizás detrás de esto se esté escondiendo una cierta relajación por parte de todos.

ADRIÁN CORDERO 2ºBACH

Unknown dijo...

Laura 1B ESO n°21
Yo creo que para prevenir el bullying tanto en casa como en el colegio se debería de concienciar a los hijos o alumnos que no se puede juzgar a nadie por su apariencia, enseñar a distinguir lo que está bien o mal, interesarse diariamente por lo que ha pasado en el colegio, conocer a sus amistades.
Si sufres o presencias bullying lo primero que se debería hacer es comunicarlo tanto a padres como profesores para buscar una solución.

Anónimo dijo...

El bullying es un problema que está en aumento en los centros escolares y es muy importante buscar una solución para esto.
Primero uno de los puntos más importantes es establecer unas normas que dictaminen un castigo sobre el agresor.
También concienciar a todos los alumnos del centro sobre esto, para que en el caso de llegar a verlo o sufrirlo, lo cuenten en el centro o a su familia.

DAVID REY BRAÑAS 2ªBACH

Anónimo dijo...

Es necesario de la cooperación de padres, profesores y alumnos para crear un ambiente seguro y enriquecedor en el que todo el mundo se sienta bien mientras aprende.

Marina Raña, 4º ESO