lunes, 9 de enero de 2017

LA SOCIEDAD LÍQUIDA


Te preguntarás... ¿y quién es este "viejo"?

Pues verás, se trata de uno de los pensadores europeos más importantes del siglo XX y lo que va del XXI. Se llama Zygmunt Bauman...

Subo esta entrada hoy, porque acaba de fallecer... y considero que es bueno que un@s alumn@s tan aplicad@s como vosotr@s no dejéis de investigar un poco sobre su vida y saquéis conclusiones sobre su pensamiento. Éstas, de hecho, son algunas de sus obras...






TRABAJO QUE TE PIDO: lee sobre este autor varias páginas web y entresaca, con tus palabras, las 7 ideas que más te llaman la atención de lo que escribió o dijo... y no te olvides de decir por qué te parecen ideas interesantes.

41 comentarios:

Anónimo dijo...

Las ideas de Zygmunt Bauman que más me han llamado la atención son:
- Que actualmente nos mostramos indiferentes o no damos la importancia que tiene lo éticamente incorrecto, ante el sufrimiento de los demás. Lo que él llama Adiaforización.
- Su idea de que las redes sociales no son tan beneficiosas como pensamos porque no ayudan a unir sino que por el contrario nos aislamos de los demás.
- Lo que llama " modernidad líquida", es decir, que no tenemos acuerdos no son fuertes; tenemos una cultura de desapego y olvido.
- Que estamos creando sociedades más individualistas: " ceguera moral".
- Hemos perdido el arte de las relaciones sociales y la amistad. Es más fácil hacer amigos en las redes sociales que en persona." Todo es más fácil en la vida virtual"
- Actuamos de forma materialista y egocéntrica.
- El amor es la supervivencia del yo, es decir, sin nosotros cambiar sino el otro.
Creo que plasma muy bien una situación que vive la sociedad actual, donde las relaciones interpersonales directas se cambian por relaciones vía móvil, facebook, en las que no tienes que dar la cara. Una sociedad que en la que no damos importancia al mal de los demás, lo vemos todos los días en las TV y ya nos parece normal. Creo que estamos en una sociedad materialista, como dice Bauman, en la que pensamos en nosotros y en nuestro bien.

Lucía
Nº 3 2º B ESO

Unknown dijo...

Lo que más me llamó la atención de Z. Bauman es que denunció con lucidez el individualismo y la desigualdad hasta el fin de sus 91 años. De todos modos, también me gustaron sus frases y comentarios siguientes:

- Su idea de la “modernidad líquida”, aquella en la que ya nada es sólido. No es sólido el Estado-nación, ni la familia, ni el empleo, ni el compromiso con la comunidad. Y hoy “nuestros acuerdos son temporales, pasajeros, válidos solo hasta nuevo aviso”. Parece indicar que ya no hay valores eternos, todo es vacío y temporal.

- "Lo que está pasando ahora, lo que podemos llamar la crisis de la democracia, es el colapso de la confianza. La creencia de que los líderes no solo son corruptos o estúpidos, sino que son incapaces. La gente ya no cree en el sistema democrático porque no cumple sus promesas". Nos habla de la desilusión ciudadana con la política

- "Mucha gente usa las redes sociales no para unir, no para ampliar sus horizontes, sino al contrario, para encerrarse en lo que llamo zonas de confort, donde el único sonido que oyen es el eco de su voz, donde lo único que ven son los reflejos de su propia cara. Las redes son muy útiles, dan servicios muy placenteros, pero son una trampa". Aquí nos habla de que los teléfonos móviles, igual que las nuevas tecnologías, han irrumpido con fuerza en nuestras vidas, cambiando nuestra percepción del mundo, pero no aportan ninguna solución sino todo lo contrario.

- "Todas las medidas emprendidas en nombre del «rescate de la economía» se convierten, como tocadas por una varita mágica, en medidas que sirven para enriquecer a los ricos y empobrecer a los pobres". Aquí Bauman reflexiona sobre la situación del capitalismo liberal y las consecuencias que tiene para las personas.

- "Con nuestro “culto a la satisfacción inmediata”, muchos de nosotros “hemos perdido la capacidad de esperar”. Nos dice que la paciencia es una de las virtudes del ser humano, pero suele no ser compatible con la sociedad de la inmediatez en la que vivimos.

- "No hay otra alternativa que intentarlo, e intentarlo y volver a intentar". Si deseamos algo hay que luchar por ello. Si sale mal hay que seguir intentándolo.

- "Uno nunca puede estar seguro de lo que debe hacer y jamás tendrá la certeza de que ha hecho lo correcto". Aquí nos deja claro que la incertidumbre forma parte de nuestra vida y hay que aceptarla. No hay que tener miedo al futuro.

Quizás era un pesimista, pero nunca fue un gruñón. Solo que nunca quiso escribir para agradarnos. Sino para agitarnos. Para hacernos pensar y reflexionar; lo cual es de agradecer.

Alexandre Gómez - Nº 13 - 4º D - ESO




Anónimo dijo...

Lo que más me han llamado la atención de lo que leí es que la sociedad de hoy en día nos obliga a pensar en nosotros mismos y a comportarnos de manera diferente, dando más importancia a las cosas materiales que a las personales. Por ejemplo, en el amor la gente se siente insegura y no quiere perder su libertad por lo que tiene miedo al compromiso, en cuanto a la economía nos hemos vuelto más consumistas porque creemos que nos valoran más por lo que tenemos que por lo que somos. En cuanto al trabajo, aparte de ya no existe eso de ….“un trabajo para toda la vida” ahora las empresas no paran de renovar sus empleados, exigiéndoles que hagan de todo y en cualquier lugar sin tener en cuenta la situaciones personales, aún sabiendo que esos puestos no serán para siempre y, en cuanto a la comunicación, que con la nueva tecnología hemos perdido las relaciones de tú a tú ya que ahora todo es por móvil o internet.

Me pareció interesante porque explica que antes la gente tenía una forma de vida que ya estaba establecida y era sólida (el matrimonio, la educación, el trabajo, la comunicación…) y que ahora, esa forma de vida cambia continuamente, es líquida, por lo que lo más probable es que, como no podemos tener nada fijo, lo perdamos todo y eso hace pensar si lo estamos haciendo bien.

Yael Ares 1º D ESO , Nº 2

Anónimo dijo...

"Lo que está pasando ahora, lo que podemos llamar la crisis de la democracia, es el colapso de la confianza. La creencia de que los líderes no solo son corruptos o estúpidos, sino que son incapaces. Para actuar se necesita poder: ser capaz de hacer cosas; y se necesita política: la habilidad de decidir qué cosas tienen que hacerse·.
"........el diálogo real no es hablar con gente que piensa lo mismo que tú. Las redes sociales no enseñan a dialogar porque es tan fácil evitar la controversia…"

Entrevista El País 6 de enero de 2016

En esta declaraciones nos muestra la realidad social de los político que a veces discutiendo entre ellos por intereses de partido se olvidan del ciudadano. También se refleja en la segunda frase el pasotismo el dejarse llevar por lo que opina la masa y no confrontar para construir nuevas ideas.

Jorge PV 4º ESO

Anónimo dijo...

PAULA 1°D N°4
Las 7 ideas de Zygmunt Bauman que me llaman la atención:
-Dice que: "Los humanos hemos perdido la capacidad de esperar". Me llama la atención, ya que tiene toda la razón, ahora muy poca gente sabe ser paciente.
-Dice que: "Es difícil encontrar una persona que sea feliz". Todas las personas ricas consiguen lo que quieren y cuando ya tienen todo lo que desean se vuelven personas amargas e infelices.
-Tambien dice que: "Una persona pobre que logra desayunar, comer y, con suerte, cenar... es feliz". Mientras que los ricos consiguen todo lo que quieren y ya no son felices,los pobres consiguen, pocas veces, lo que desean y son felices.
- Comenta que:"Si quiere que su relación sea plena, no se comprometa, no exija compromiso. Mantenga todas sus puertas abiertas permanentemente". Si no estás donde, como y cuando quieres, sal por la puerta.
-" Modernidad líquida". Una vida caracterizada por no mantener un rumbo fijo, pues al ser líquida, no mantiene durante mucho tiempo la misma forma.
-"Los móviles ayudan a estar conectados a los que están a distancia.Los móviles permiten a los que se conectan... mantenerse a distancia". Es interesante, pero hay que leerla varias veces para entenderla.
-" El amor es el deseo de querer y conservar a un ser querido". En una relación intentas conservar al ser querido más que intentar quererlo.

Anónimo dijo...

Zygmunt era un pensador crítico y comprometido con el tiempo
Sus teorías se podrían resumir en la realacion que guarda, la sociedad, el amor, las relaciones humanas y el consumismo.
Con nuestro culto a la satisfacción perdemos la capacidad de esperar.
Tratamos la economía en exceso y somos unos consumistas sin razón.
Internet nos ayuda en la vida pero no nos paramos a pensar y diferenciar los bueno de lo malo.
Tenemos una gran capacidad de olvidar en vez de pararnos a pensar lo que en realidad las cosas representan...ya que no siempre hay que olvidar sino aprender.
Estamos viviendo en una sociedad materialista en la que se está perdiendo lo importante las personas y la conexión humana.
IVAN EIROA MARTI
2ºESO
Nº 6

Anónimo dijo...


Las ideas que más me llaman la atención de Zygmunt Bauman son:

- "Uno nunca puede estar seguro de lo que debe hacer y jamás tendrá la certeza de que ha hecho lo correcto". Muchas veces creemos que hemos hecho bien las cosas y sin embargo a veces nos salen mal y no nos damos cuenta.
- "No hay otra alternativa que intentarlo,e intentarlo y volver a intentar. Si deseamos algo hay que luchar por ello. Si sale mal hay que seguir intentándolo". Muchas veces nos sale mal algo y ya no lo intentamos, nos damos por vencidos.
- "Para ser feliz hay dos valores esenciales, que son absolutamente indispensables: uno es la seguridad y el otro la libertad". Tienes que estar seguro de ti mismo y llevar tú tu vida como decidas para ser feliz.
- "Nos han hecho esclavos del consumo, las tiendas, las grandes superficies... La búsqueda de la felicidad equivale a ir de compras". Mucha gente es feliz comprando, cuando en realidad la felicidad se encuentra haciendo otras cosas, como por ejemplo, pasando tiempo en familia.
- "Nuestro mundo líquido moderno siempre nos sorprende; lo que hoy parece correcto y apropiado, mañana, bien puede convertirse en algo fútil, fantasioso o lamentablemente equivocado". A veces tomamos decisiones precipitadas de las que luego podemos arrepentirnos.
- "Mientras está vivo, el amor está siempre al borde de la derrota". Hay que luchar por el amor, ya que suelen producirse conflictos que distancian a la gente.
- "Con nuestro culto a la satisfacción inmediata, muchos de nosotros hemos perdido la capacidad de esperar". Estamos tan acostumbrados a tenerlo todo al instante que cuando tenemos que esperar un poco, nos desesperamos.

Alicia 1ºB Nº19

Anónimo dijo...

Las ideas que más me han llamado la atención son:
- "Todas las medidas emprendidas en nombre del "rescate de la economía" se convierten, como tocadas por una varita mágica, en medidas que sirven para enriquecer a los ricos y empobrecer a los pobres". 
- "El arte de romper relaciones y salir ileso de ellas supera ampliamente el arte de componer relaciones". 
-  "El país de las oportunidades prometía más igualdad. El país de las personas con agallas solo puede ofrecer más desigualdad". 
- "Dicen que su deseo es relacionarse pero en realidad ¿no están más bien preocupados por impedir que sus relaciones se cristalicen y se cuajen?". 
-  "Ésa es la materia de la que están hechos los sueños, y los cuentos de hadas, de una sociedad de consumidores: transformarse en un producto deseable y deseado". 
- "Los teléfonos móviles ayudan a estar conectados a los que están a distancia. Los teléfonos móviles permiten a los que se conectan… mantenerse a distancia". 
-  "El amor no encuentra su sentido en el ansia de cosas hechas sino en el impulso a participar en la construcción de esas cosas". 

Alicia 1ºC Bach

Anónimo dijo...

- Mientras está vivo, el amor está siempre al borde de la derrota".
-"Lo que está pasando ahora, lo que podemos llamar la crisis de la democracia, es el colapso de la confianza.
-La creencia de que los líderes no solo son corruptos o estúpidos, sino que son incapaces.
- La gente ya no cree en el sistema democrático porque no cumple sus promesas".
- Actuamos de forma materialista y egocéntrica.
-Mucha gente usa las redes sociales no para unir, no para ampliar sus horizontes, sino al contrario, para encerrarse en lo que llamo zonas de confort.
-Tratamos la economía en exceso
paula alonso sueiro 1C N1

Anónimo dijo...

- Mientras está vivo, el amor está siempre al borde de la derrota".
- "El país de las oportunidades prometía más igualdad. El país de las personas con agallas solo puede ofrecer más desigualdad".
-"Uno nunca puede estar seguro de lo que debe hacer y jamás tendrá la certeza de que ha hecho lo correcto".
-Los humanos hemos perdido la capacidad de esperar". Me llama la atención, ya que tiene toda la razón, ahora muy poca gente sabe ser paciente.
-Los móviles ayudan a estar conectados a los que están a distancia.Los móviles permiten a los que se conectan... mantenerse a distancia.
-Tratamos la economía en exceso.
"Nuestro mundo líquido moderno siempre nos sorprende; lo que hoy parece correcto y apropiado, mañana, bien puede convertirse en algo fútil, fantasioso o lamentablemente equivocado".

SOFÍA BLAS 4ºC

Anónimo dijo...

CARMEN RIOBÓ VILLA 4ºA ESO Nº22

Lo que más me llamó la atención de Z. Bauman es que denunció con lucidez el individualismo y la desigualdad hasta el fin de sus 91 años. De todos modos, también me gustaron sus frases y comentarios siguientes:

- Su idea de la “modernidad líquida”, aquella en la que ya nada es sólido. No es sólido el Estado-nación, ni la familia, ni el empleo, ni el compromiso con la comunidad. Y hoy “nuestros acuerdos son temporales, pasajeros, válidos solo hasta nuevo aviso”. Parece indicar que ya no hay valores eternos, todo es vacío y temporal.

- "Lo que está pasando ahora, lo que podemos llamar la crisis de la democracia, es el colapso de la confianza. La creencia de que los líderes no solo son corruptos o estúpidos, sino que son incapaces. La gente ya no cree en el sistema democrático porque no cumple sus promesas". Nos habla de la desilusión ciudadana con la política

- "Mucha gente usa las redes sociales no para unir, no para ampliar sus horizontes, sino al contrario, para encerrarse en lo que llamo zonas de confort, donde el único sonido que oyen es el eco de su voz, donde lo único que ven son los reflejos de su propia cara. Las redes son muy útiles, dan servicios muy placenteros, pero son una trampa". Aquí nos habla de que los teléfonos móviles, igual que las nuevas tecnologías, han irrumpido con fuerza en nuestras vidas, cambiando nuestra percepción del mundo, pero no aportan ninguna solución sino todo lo contrario.

- "Todas las medidas emprendidas en nombre del «rescate de la economía» se convierten, como tocadas por una varita mágica, en medidas que sirven para enriquecer a los ricos y empobrecer a los pobres". Aquí Bauman reflexiona sobre la situación del capitalismo liberal y las consecuencias que tiene para las personas.

- "Con nuestro “culto a la satisfacción inmediata”, muchos de nosotros “hemos perdido la capacidad de esperar”. Nos dice que la paciencia es una de las virtudes del ser humano, pero suele no ser compatible con la sociedad de la inmediatez en la que vivimos.

- "No hay otra alternativa que intentarlo, e intentarlo y volver a intentar". Si deseamos algo hay que luchar por ello. Si sale mal hay que seguir intentándolo.

- "Uno nunca puede estar seguro de lo que debe hacer y jamás tendrá la certeza de que ha hecho lo correcto". Aquí nos deja claro que la incertidumbre forma parte de nuestra vida y hay que aceptarla. No hay que tener miedo al futuro.

Puede que haya sido pesimista pero nunca ha sido un gruñon. ES un ejemplo de persona que cualquiera de nuestra sociedad deberia ser como el porque pienso que con gente asi el pais no estaria tan mal como esta ahora.

Anónimo dijo...

Dentro de la ideología de Zygmunt Bauman, su idea de la "modernidad líquida" (una forma de decir que lo que antes era duradero ahora es efímero) me ha parecido muy interesante, al igual que otras muchas frases celebres que pronunció, como por ejemplo:
-"Nos hallamos en una situación en la que, de modo constante, se nos incentiva y predispone a actuar de manera egocéntrica y materialista".
-“No hay modernización sin una masiva y constante producción de basura, entre ella los individuos basura definidos como excedentes.”
-"Nos hallamos en una situación en la que, de modo constante, se nos incentiva y predispone a actuar de manera egocéntrica y materialista".
-“Además de tratarse de una economía del exceso y los desechos, el consumismo es también, y justamente por esa razón, una economía del engaño".
-“El amor es la supervivencia del yo a través de la alteridad del yo".
-“El único significado que acarrea el término ‘clase marginal’ es el de quedar fuera de cualquier clasificación significativa".

Miguel Pita 2ºBach.

Anónimo dijo...

-El progreso,en resumen,ha dejado de ser un discurso que habla de mejorar la vida de todos para convertirse en un discurso de supervivencia personal.
-Ninguna clase de conexión que pueda llenar el vacío dejado por los antiguos vínculos ausentes tiene garantía de duración.
-La nuestra es una sociedad de consumo.
-Uno nunca puede estar seguro de lo que debe hacer y jamás tendrá la certeza de que ha hecho lo correcto.
-El amor es la supervivencia del yo a través de la alteridad del yo.
-Nos hallamos en una situación en la que de modo constante,se nos incentiva y predispone a actuar de manera egocéntrica y materialista.
-El país de las oportunidades prometía mas igualdad.El país de las personas con agallas solo puede ofrecer mas desigualdad.

-Se mantuvo activo y trabajó hasta el ultimo momento de su vida.Denunció la desigualdad y la caída de la clase media.

CARLA 1ºC Nº13

Anónimo dijo...

Las frases que me llamaron la atencion son:

El amor puede y suele ser tan aterrador como la muerte pero encubre la verdad bajo oleadas de deseo y entusiasmo

Uno de los efectos fundamentales de equiparar la felicidad con la compra de artículos que se espera que generen felicidad consiste en eliminar la posibilidad de que este tipo de búsqueda de la felicidad llegue algún día a su fin. […] Al no ser alcanzable el estado de felicidad estable, sólo la persecución de ese este objetivo porfiadamente huidizo puede mantener felices a los corredores que la persiguen

El país de las oportunidades prometía más igualdad. El país de las personas con agallas solo puede ofrecer más desigualdad

El amor y la muerte no tienen historia propia. Son acontecimientos del tiempo humano, cada uno de ellos independiente, no conectado (y menos aún causalmente conectado) a otros acontecimientos similares, salvo en las composiciones humanas retrospectivas, ansiosas por localizar —por inventar— esas conexiones y comprender lo incomprensible

El amor es la supervivencia del yo a través de la alteridad del yo

El amor y el ansia de poder son gemelos siameses: ninguno de los dos podría sobrevivir a la separación

Hoy la cultura no consiste en prohibiciones sino en ofertas, no consiste en normas sino en propuestas. Tal como señaló antes Bourdieu, la cultura hoy se ocupa de ofrecer tentaciones y establecer atracciones, con seducción y señuelos en lugar de reglamentos, con relaciones públicas en lugar de supervisión policial: produciendo, sembrando y plantando nuevos deseos y necesidades en lugar de imponer el deber


Javier nº15 4ºD

Anónimo dijo...

1-”Vivimos en un mundo globalizante. Esto quiere decir que todos nosotros, conscientemente o no, dependemos los unos de los otros. Todo lo que hacemos, o elegimos no hacer, afecta la vida de gente que vive en lugares que jamás conoceremos.” Yo pienso que cualquier camino que elijamos aunque pensamos que es el correcto y no vamos a dañar a alguien, en realidad podemos afectar a desconocidos. No debemos pensar solo en los que nos rodean, si no en todos.

2-”Existen otras maneras de hallar satisfacción y recetas para la felicidad humana, el disfrute y la vida digna, significativa y gratificante, que no sean un aumento en el consumo que aumente la producción.” No hacer falta comprar para ser feliz. Por ejemplo, se puede pasar tiempo con tu familia y amigos, pasear, etc.

3-”Un diálogo real no se trata de hablar con alguien que cree en las mismas cosas que tú.” Si todos fuéramos iguales y pensáramos lo mismo no tendríamos nada que aprender de los demás.

4-”Los móviles nos ayudan a estar conectados con los que están lejos y nos alejan de los que están cerca de nosotros.” Los móviles solo se deberían utilizar cuando estás solo, y cuando estás con alguien hablar con esa persona.

5-”Con nuestro culto a la satisfacción inmediata, muchos de nosotros hemos perdido la capacidad de esperar.” Hoy en día estamos acostumbrados a encontrar al momento todo lo que necesitamos y no sabemos manejar la frustación.

6-”Es estéril y peligroso creer que uno domina el mundo entero gracias a internet cuando no se tiene la cultura suficiente que permite filtrar la información buena de la mala.” Es importante estudiar aunque se pueda encontrar cualquier información en internet para poder diferenciar las cosas que son ciertas de las que no.

7-”El amor no encuentra su sentido en el ansia de cosas ya hechas, completas y terminadas, sino en el impulso a participar en la construcción de esas cosas.” El amor se va construyendo a lo largo de los años y no se debe amar pensando en lo superficial sino en cómo es la otra persona “por dentro”.

Marcos Lema Barcia Nº18 1ºB

Anónimo dijo...

1 "Nos han hecho esclavos del consumo, las tiendass, las grandes superficies. La búsqueda de la felicidad equivale a ir de compras"
Totalmente de acuerdo, parece que solo nos da la felicidad lo material.
2 ”Un diálogo real no se trata de hablar con alguien que cree en las mismas cosas que tú.” Para hablar de algo se tiene que discrepar en algo, lo igual es aburrido
3 "Nuestro mundo líquido moderno siempre nos sorprende; lo que hoy parece correcto y apropiado, mañana, bien puede convertirse en algo fútil, fantasioso o lamentablemente equivocado".
Todo es muy efímero en la sociedad que vivimos
4 "El amor no encuentra su sentido en el ansia de cosas hechas sino en el impulso a participar en la construcción de esas cosas"
El amor hay que trabajarlo todos los días.
5 "Uno nunca puede estar seguro de lo que debe hacer y jamás tendrá la certeza de que ha hecho lo correcto".
El misterio de la vida.
6 -"Los móviles ayudan a estar conectados a los que están a distancia.Los móviles permiten a los que se conectan... mantenerse a distancia"
Sin los móbiles tendríamos más ganas de estar con esas personas alejadas
7 "Nos hallamos en una situación en la que, de modo constante, se nos incentiva y predispone a actuar de manera egocéntrica y materialista"
Al parecer el altruísmo no existe, la humanidad se mueve por lo material.

4ºA nº6

Anónimo dijo...


Las 7 frases que mas me llamaron la atención fueron:
“El amor no encuentra su sentido en el ansia de cosas ya hechas, completas y terminadas, sino en el impulso a participar en la construcción de esas cosas.”

“Nos hallamos en una situación en la que, de modo constante, se nos incentiva y predispone a actuar de manera egocéntrica y materialista.”

“Por otra parte, el amor es el anhelo de querer y preservar el objeto querido.”

“El progreso, en resumen, ha dejado de ser un discurso que habla de mejorar la vida de todos para convertirse en un discurso de supervivencia personal.”

“Ninguna clase de conexión que pueda llenar el vacío dejado por los antiguos vínculos ausentes tiene garantía de duración.”

“El amor es la supervivencia del yo a través de la alteridad del yo.”

“La cultura de la modernidad líquida ya no tiene un populacho que ilustrar y ennoblecer, sino clientes que seducir.”

Stefano 2ºB ESO Nº27

Anónimo dijo...

1.- "Todas las medidas emprendidas en nombre del «rescate de la economía» se convierten, como tocadas por una varita mágica, en medidas que sirven para enriquecer a los ricos y empobrecer a los pobres".
Lo más destacable de esta entrada es que no le falta razón, llevamos viendo esta situación durante casi ocho años.

2.- "El arte de romper relaciones y salir ileso de ellas supera ampliamente el arte de componer relaciones".
Como siempre, es más fácil romper que crear.

3.- "Nos hallamos en una situación en la que, de modo constante, se nos incentiva y predispone a actuar de manera egocéntrica y materialista."
Por lo que tengo entendido, Bauman es bastante críco con el capitalismo y aquí hace una clara referencia al consumismo y a su implantación generalizada en la sociedad.

4.- "Nos han hecho esclavos del consumo, las tiendass, las grandes superficies. La búsqueda de la felicidad equivale a ir de compras"
Esta frase reengancha con la anterior, la conexión que se ha establecido entre la felicidad y el consumo a lo largo del siglo XX. Comprar productos que deseamos (y que no necesitamos) nos hará felices.

5.-“El progreso, en resumen, ha dejado de ser un discurso que habla de mejorar la vida de todos para convertirse en un discurso de supervivencia personal".
Esta frase hace referencia a una de las bases de la lógica capitalista "el beneficio individual favorece a la colectividad" que, siendo sinceros muy pocas veces se cumple, dejando de lado el verdadero progreso (la mejora de la calidad de vida de la población y la repartición de la riqueza).

6.-"Los humanos hemos perdido la capacidad de esperar"
Alude a la cultura moderna de lo instantáneo, ya no soportamos esperar (para comer, comunicarnos, desplazarnos... ) reclamamos inmediatez en todo y esto nos hace tener vidas mucho más estresantes y con peor calidad de vida.

7.-”Un diálogo real no se trata de hablar con alguien que cree en las mismas cosas que tú”.
Ciertamente, la genialidad del ser humano reside en la no uniformidad y en la diversidad, pero lo cierto es que a día de hoy no estamos ante pensadores (en la mayoría de los casos) sino ante personas que reproducen lo que otras dijeron.

Adrián Cordero 2ºC

Anónimo dijo...

Lo que más me llamó la atención de Z. Bauman es que denunció con lucidez el individualismo y la desigualdad hasta el fin de sus 91 años. De todos modos, también me gustaron sus frases y comentarios siguientes:

- Su idea de la “modernidad líquida”, aquella en la que ya nada es sólido. No es sólido el Estado-nación, ni la familia, ni el empleo, ni el compromiso con la comunidad. Y hoy “nuestros acuerdos son temporales, pasajeros, válidos solo hasta nuevo aviso”. Parece indicar que ya no hay valores eternos, todo es vacío y temporal.

- "Lo que está pasando ahora, lo que podemos llamar la crisis de la democracia, es el colapso de la confianza. La creencia de que los líderes no solo son corruptos o estúpidos, sino que son incapaces. La gente ya no cree en el sistema democrático porque no cumple sus promesas". Nos habla de la desilusión ciudadana con la política

- "Mucha gente usa las redes sociales no para unir, no para ampliar sus horizontes, sino al contrario, para encerrarse en lo que llamo zonas de confort, donde el único sonido que oyen es el eco de su voz, donde lo único que ven son los reflejos de su propia cara. Las redes son muy útiles, dan servicios muy placenteros, pero son una trampa". Aquí nos habla de que los teléfonos móviles, igual que las nuevas tecnologías, han irrumpido con fuerza en nuestras vidas, cambiando nuestra percepción del mundo, pero no aportan ninguna solución sino todo lo contrario.

- "Todas las medidas emprendidas en nombre del «rescate de la economía» se convierten, como tocadas por una varita mágica, en medidas que sirven para enriquecer a los ricos y empobrecer a los pobres". Aquí Bauman reflexiona sobre la situación del capitalismo liberal y las consecuencias que tiene para las personas.

- "Con nuestro “culto a la satisfacción inmediata”, muchos de nosotros “hemos perdido la capacidad de esperar”. Nos dice que la paciencia es una de las virtudes del ser humano, pero suele no ser compatible con la sociedad de la inmediatez en la que vivimos.

- "No hay otra alternativa que intentarlo, e intentarlo y volver a intentar". Si deseamos algo hay que luchar por ello. Si sale mal hay que seguir intentándolo.

- "Uno nunca puede estar seguro de lo que debe hacer y jamás tendrá la certeza de que ha hecho lo correcto". Aquí nos deja claro que la incertidumbre forma parte de nuestra vida y hay que aceptarla. No hay que tener miedo al futuro.

Quizás era un pesimista, pero nunca fue un gruñón. Solo que nunca quiso escribir para agradarnos. Sino para agitarnos. Para hacernos pensar y reflexionar; lo cual es de agradecer.

PAULA GARCIA SOUTO Nº12 1ºB

Anónimo dijo...

1.- El “orden del egoísmo” genera una atmósfera de desconfianza y suspicacia. El "orden de la igualdad" inspira confianza y solidaridad.
Compara el egoísmo con la igualdad pese a ser uno un concepto individual y otro colectivo.

2.- El único significado que acarrea el término “clase marginal” es el de quedar fuera de cualquier clasificación significativa.
Critica la sociedad de clases.

3.- Por otra parte, el amor es el anhelo de querer y preservar el objeto querido.
Dice que el amor no es un bien poseído, si no el deseo de poseer un bien.

4.- No hay otra alternativa que intentarlo, e intentarlo y volver a intentar.
Incita a no rendirse y luchar por el fin anhelado.

5.- Con nuestro “culto a la satisfacción inmediata”, muchos de nosotros “hemos perdido la capacidad de esperar”.
Reflexiona sobre la falta de paciencia de nuestra sociedad instantánea.

6.- Uno nunca puede estar seguro de lo que debe hacer y jamás tendrá la certeza de que ha hecho lo correcto.
Expresa el obstáculo de la incertidumbre en todos los ámbitos de la vida.

7.- En una palabra, el PIB lo mide todo excepto lo que hace que valga la pena vivir la vida.
Ironiza sobre el poco valor del dinero.

Víctor López Pardo, 2º Bach.

Anónimo dijo...

Lo que más me llamó la atención de Z. Bauman es que denunció con lucidez el individualismo y la desigualdad hasta el fin de sus 91 años. De todos modos, también me gustaron sus frases y comentarios siguientes:

- Su idea de la “modernidad líquida”, aquella en la que ya nada es sólido. No es sólido el Estado-nación, ni la familia, ni el empleo, ni el compromiso con la comunidad. Y hoy “nuestros acuerdos son temporales, pasajeros, válidos solo hasta nuevo aviso”. Parece indicar que ya no hay valores eternos, todo es vacío y temporal.

- "Lo que está pasando ahora, lo que podemos llamar la crisis de la democracia, es el colapso de la confianza. La creencia de que los líderes no solo son corruptos o estúpidos, sino que son incapaces. La gente ya no cree en el sistema democrático porque no cumple sus promesas". Nos habla de la desilusión ciudadana con la política

- "Mucha gente usa las redes sociales no para unir, no para ampliar sus horizontes, sino al contrario, para encerrarse en lo que llamo zonas de confort, donde el único sonido que oyen es el eco de su voz, donde lo único que ven son los reflejos de su propia cara. Las redes son muy útiles, dan servicios muy placenteros, pero son una trampa". Aquí nos habla de que los teléfonos móviles, igual que las nuevas tecnologías, han irrumpido con fuerza en nuestras vidas, cambiando nuestra percepción del mundo, pero no aportan ninguna solución sino todo lo contrario.

- "Todas las medidas emprendidas en nombre del «rescate de la economía» se convierten, como tocadas por una varita mágica, en medidas que sirven para enriquecer a los ricos y empobrecer a los pobres". Aquí Bauman reflexiona sobre la situación del capitalismo liberal y las consecuencias que tiene para las personas.

- "Con nuestro “culto a la satisfacción inmediata”, muchos de nosotros “hemos perdido la capacidad de esperar”. Nos dice que la paciencia es una de las virtudes del ser humano, pero suele no ser compatible con la sociedad de la inmediatez en la que vivimos.

- "No hay otra alternativa que intentarlo, e intentarlo y volver a intentar". Si deseamos algo hay que luchar por ello. Si sale mal hay que seguir intentándolo.

- "Uno nunca puede estar seguro de lo que debe hacer y jamás tendrá la certeza de que ha hecho lo correcto". Aquí nos deja claro que la incertidumbre forma parte de nuestra vida y hay que aceptarla. No hay que tener miedo al futuro.

Quizás era un pesimista, pero nunca fue un gruñón. Solo que nunca quiso escribir para agradarnos. Sino para agitarnos. Para hacernos pensar y reflexionar; lo cual es de agradecer.
Jesús Carreira Galán 4ºD Nº3

Anónimo dijo...

1. No sabemos esperar porque queremos las cosas al momento.
2. Estamos expuestos a actuar como unos egocéntricos y materialista.
3. Los móviles nos han hecho alejarnos de las personas que tenemos cerca.
4. El amor se construye, no viene hecho.
5. El "rescate de la economía" beneficia a los ricos y perjudica a los pobres.
6. El consumismo no cultiva la razón, sino la emoción consumista.
7. Parece que con Internet lo sabes todo pero no sabes distinguir de la buena y de la mala información.

1ºC, nº11

Anónimo dijo...

Las 7 ideas que más me han llamado la atención de Zygmunt Bauman son:
- "Nos han hecho esclavos del consumo, las tiendas, las grandes superficies. La busqueda de la felicidad equivale a ir de compras." Me parece interesante porque dice que ahora comprar nuevas cosas nos hace felices y que la felicidad solo se encuentra en lo material. Y me parece que tiene toda la razón.

- "El consumismo no gira en torno a la satisfacción de deseos, sino a la incitación del deseo de deseos siempre nuevos". Esto se refiere a que ahora, lo importante no es conservar los objetos, sino renovarlos constantemente para contentar el espíritu consumista. Me ha llamado la atencíon porque me parece que describe a la perfección esta nueva sociedad moderna.

-"Nuestro mundo líquido moderno siempre nos sorprende; lo que hoy parece correcto y apropiado, mañana, bien puede convertirse en algo fútil, fantasioso o lamentablemente equivocado". Tiene toda la razón, muchas veces tomamos decisiones de las que podremos arrepentirnos, o talvez las tomemos bien, pero nunca lo sabremos, porque este "mundo líquido", como dice Zygmunt, siempre nos sorprende. Esta idea me gusta y me parece muy interesante. Tiene mucha razón, y seguramente a muchos de nosotros nos ha pasado.

-"A diferencia de las relaciones reales, las relaciones virtuales son fáciles de entrar y salir. Se ven elegantes y limpias, se sienten fácil de conseguir, si se compara con la forma pesada, lenta y desordenada de las relaciones reales." Estoy de acuerdo, dice que ahora todos vemos mucho más sencillas y mejores las relaciones virtuales; y que desperdiciamos las relaciones reales, nos parecen lentas y aburridas.

-"Uno nunca puede estar seguro de lo que debe hacer y jamás tendrá la certeza de que ha hecho lo correcto." Tiene toda la razón, aveces pensamos que hemos hecho algo bien, pero en realidad nunca vamos a estar seguros de si hemos tomado la decisón correcta.

-"Los celulares ayudan a estar conectados a los que están a distancia. Los celulares permiten a los que se conectan… mantenerse a distancia." Esto se refiere a que con el móvil la gente se conecta a distancia. Pero también te distancia de esa persona en el sentido de que no os relacionáis físicamente, solo te relacionas con ella através del móvil.

-"Mientras está vivo, el amor está siempre al borde de la derrota". Me parece correcto, mientras estés vivo hay que seguir luchando siempre por el amor, porque se pueden generar conflictos que te distacian de esa persona.


SARA LÓPEZ, 1ºB E.S.O

Chemitaa99^^ dijo...

1.-
"El arte de romper relaciones y salir ileso de ellas supera ampliamente el arte de componer relaciones".
//Destaca como nuestra sociedad es mucho más propensa a destruir que a crear.

2.-
"No hay otra alternativa que intentarlo, e intentarlo y volver a intentar."
//Incita a no rendirse y luchar por aquello que uno desea

3.-
"Los humanos hemos perdido la capacidad de esperar"
//El autor hace alusión a nuestra sociedad creada y propensa a una satisfacción inmediata

4.-
”Un diálogo real no se trata de hablar con alguien que cree en las mismas cosas que tú”.
//A decir verdad, lo brillante del ser humano reside en las diferencias de opinión y en la diversidad

5.-
"En una palabra, el PIB lo mide todo excepto lo que hace que valga la pena vivir la vida."
//Critica irónica hacia el dinero y su poca importancia en las cosas importantes de la vida.

6.-
"Uno nunca puede estar seguro de lo que debe hacer y jamás tendrá la certeza de que ha hecho lo correcto"
//Nos hace pensar que nunca sabremos cual es la decisión realmente correcta y, por ello, la incertidumbre formará parte de nuestro día a día.

Unknown dijo...

Tras leer sobre su pasado, el conflicto bélico vivido y todas las complicaciones que eso le pudo acarrear, me ha llamada la atención su persistente análisis y crítica a la sociedad actual.

Los impulsos, el egocentrismo y materialismo, las nuevas tecnologías, sus ideas sobre la superación, la crítica al capitalismo o la sobreinformación son algunos de los temas que trata en sus obras

Anónimo dijo...

-“Los celulares ayudan a estar conectados a los que están a distancia. Los celulares permiten a los que se conectan… mantenerse a distancia.” //Nos muestra que la distancia a pesar de estar conectados de alguna manera que no sea física, seguirá ahí.
-“El amor no encuentra su sentido en el ansia de cosas ya hechas, completas y terminadas, sino en el impulso a participar en la construcción de esas cosas.” //Nos muestra lo que es capaz de llegar a crear el amor de forma involuntaria.
-“Por otra parte, el amor es el anhelo de querer y preservar el objeto querido.” // Muestra lo que es capaz de conseguir el amor.
-"Las redes sociales son una trampa". // Completamente de acuerdo, ya que las redes sociales están influyendo demasiado en la sociedad, tanto que les podemos llegar a prestar demasiada atención a veces. Influyen tanto negativamente como positivamente.
- “El viejo límite sagrado entre el horario laboral y el tiempo personal ha desaparecido".// Pasamos demasiado tiempo en la vida laboral que en la personal.
- “Todo es más fácil en la vida virtual, pero hemos perdido el arte de las relaciones sociales y la amistad”.// Pasamos tanto tiempo en las redes sociales, que nuestra vida, se basa en ellas.
-“La vida social ya se ha transformado en una vida electrónica o cibervida.” // Debido a la gran cantidad de tiempo que pasamos conectados a la red.

CLAUDIA COBAS OUTÓN Nº9 3ºA

Anónimo dijo...

Tras leer sobre su pasado, el conflicto bélico vivido y todas las complicaciones que eso le pudo acarrear, me ha llamada la atención su persistente análisis y crítica a la sociedad actual.
Tambien me llamo la atención: 1. los móviles nos han hecho alejarnos de las personas que tenemos cerca y 2.el amor se construye, no viene hecho.

Manuel Simón Cotelo 4ºD Nº26

Anónimo dijo...

"Las redes sociales son una trampa" esta frase la puse porque si te paras a pensarlo es real.
"Las desigualdades siempre han existido" esta la puse porque si te pones a mirar hacia atrás puedes ver que nunca hemos sido iguales y si la evolución nos hizo distintos por algo será
"Todo es más fácil en la vida virtual" esta es porque es verdad siempre es más fácil dejar que una maquina lo haga todo viviendo en una vida virtual que en la ida real
"La vida social ya se a transformado en una vida electrónica o cibervida" esta es porque tú para ver a un amigo por ejemplo no vas a verle no le mandas un mensaje para quedar.
" En una palabra, el PIB lo mide todo excepto lo que hace que valga la pena vivir la vida" esta es porque te dice que lo único que no mide el PIB y que lo más importante es el amor y el cariño
"El amor es la supervivencia del yo a través de la alteridad del yo" esta es porque es verdad el amor es lo que queda después de una situación en la que estas alterado.
"El viejo límite sagrado entre el horario laboral y el tiempo personal a desaparecido".es verdad que aunque digamos que tenemos mucho trabajo en el trabajo siempre hablamos con compañeros o cosas así
Carlos Hermida 1B N17

Anónimo dijo...

7 ideas sobre Zygmunt Bauman:
-La filosofía de la vida,los valores y lo que se considera ético y moral ha cambiado radicalmente en los últimos años,a causa de los cambios políticos y sociales ocurridos a partir de la segunda mitad del siglo XX.
En el libro "Modernidad líquida" el sociólogo Zygmunt Bauman es capaz de explicar los fenómenos sociales de la era moderna y que es lo que nos diferencia de las generaciones anteriores.A partir del ano 2000,ano de publicación de Modernidad Líquida,el filósofo polaco pública una serie de obras que resumen sus conceptos sobre la realidad que nos rodea:Amor líquido (2003),Vida líquida (2005) y Tiempos liquidos:vivir una época de incertidumbre (2007).
La realidad líquida de Bauman consiste en una ruptura con las instituciones y las estructuras fijadas.En el pasado,la vida estaba específicamente para cada persona,quien tenua que seguir los patrones establecidos para tomar decisiones en su vida.En la modernidad,el filósofo polaco afirma que las personas ya han conseguido desprenderse de los patrones y las estructuras,y que cada uno crea su propio molde para determinar sus decisiones y forma de vida.
En la vida líquida según Bauman,la sociedad se basa en el individualismo y se ha convertido en algo temporal e inestable que carece de aspectos sólidos.Todo lo que tenemos en cambiante y con fecha de caducidad,en comparación,con las estructuras fijas del pasado.
Muchas de las cosas que explicó Bauman hace 17 anos en su obra Modernidad líquida y las que la siguieron se han convertido en una realidad en funcionamiento de la sociedad actual y determinar la relación de las nuevas generaciones con conceptos como el amor,el trabajo o la educación.
Cristina.F.T N8 1B

Javi valiño dijo...

Me ha llamado su atencion todo lo que piensa sobre la sociedad moderna actual y el sentido que da a la vida, el amor, la sensated, etc

Javier Valiño 4ºc

Anónimo dijo...

Las frases que me han gustado más del pensamiento de Zygmunt Bauman:

"Con nuestro culto a la satisfacción inmediata, muchos de nosotros hemos perdido la capacidad de esperar".
"Es estéril y peligroso creer que uno domina el mundo entero gracias a Internet cuando no se tiene la cultura suficiente que permite filtrar la información buena de la mala".
"Todas las medidas emprendidas en nombre del 'rescate de la economía' se convierten, como tocadas por una varita mágica, en medidas que sirven para enriquecer a los ricos y empobrecer a los pobres"
"Los teléfonos móviles ayudan a estar conectados a los que están a distancia. Los teléfonos móviles permiten a los que se conectan... mantenerse a distancia"
"El amor no encuentra su sentido en el ansia de cosas ya hechas, completas y terminadas, sino en el impulso a participar en la construcción de esas cosas"
“Nos hallamos en una situación en la que, de modo constante, se nos incentiva y predispone a actuar de manera egocéntrica y materialista.”
“Las redes sociales son una trampa”
“Las desigualdades siempre han existido”
“Todo es más fácil en la vida virtual, pero hemos perdido el arte de las relaciones sociales y la amistad”

María Sequeiros Vázquez
4º D ESO, núm. 25




Anónimo dijo...

Victora Rodríguez 1°B
Lo que más me han llamado la atención de lo que leí es que la sociedad de hoy en día nos obliga a pensar en nosotros mismos y a comportarnos de manera diferente, dando más importancia a las cosas materiales que a las personales. Por ejemplo, en el amor la gente se siente insegura y no quiere perder su libertad por lo que tiene miedo al compromiso, en cuanto a la economía nos hemos vuelto más consumistas porque creemos que nos valoran más por lo que tenemos que por lo que somos. En cuanto al trabajo, aparte de ya no existe eso de ….“un trabajo para toda la vida” ahora las empresas no paran de renovar sus empleados, exigiéndoles que hagan de todo y en cualquier lugar sin tener en cuenta la situaciones personales, aún sabiendo que esos puestos no serán para siempre y, en cuanto a la comunicación, que con la nueva tecnología hemos perdido las relaciones de tú a tú ya que ahora todo es por móvil o internet.

Anónimo dijo...

Lo que más me llamó la atención de este hombre es que fue el defensor de la desigualdad hasta sus 91 años, cuando falleció.

Estas son 7 ideas que reflejan muy bien su pensamiento:

1.
"Nos han hecho esclavos del consumo, las tiendas, las grandes superficies. La búsqueda de la felicidad equivale a ir de compras."

2.
"El consumismo no gira en torno a la satisfacción de deseos, sino a la incitación del deseo de deseos siempre nuevos."

3.
"Nuestro mundo líquido moderno siempre nos sorprende; lo que hoy parece correcto y apropiado, mañana, bien puede convertirse en algo fútil, fantasioso o lamentablemente equivocado."

4.
"A diferencia de las relaciones reales, las relaciones virtuales son fáciles de entrar y salir. Se ven elegantes y limpias, se sienten fácil de conseguir, si se compara con la forma pesada, lenta y desordenada de las relaciones reales."

5.
"Uno nunca puede estar seguro de lo que debe hacer y jamás tendrá la certeza de que ha hecho lo correcto."

6.
"Los celulares ayudan a estar conectados a los que están a distancia. Los celulares permiten a los que se conectan mantenerse a distancia."

7.
"Mientras está vivo, el amor está siempre al borde de la derrota."


Lucía Souto Vázquez, Nº27 - 4ºD ESO

Anónimo dijo...


Quién no ha pensado alguna vez lo diferente que es la forma de pensar de sus padres o abuelos en comparación con la suya. Han estado casi toda la vida con la misma persona, la misma con la que se casaron cuando las fotos eran en blanco y negro. Han tenido el mismo trabajo desde que salieron de la universidad con 23 años. Y conservan el reloj que les regaló su padre cuando cumplieron los 18 años.
La filosofía de vida, los valores y lo que se considera ético y moral ha cambiado radicalmente en los últimos años, a causa de los cambios políticos y sociales ocurridos a partir de la segunda mitad del siglo XX. En el libro Modernidad líquida, el sociólogo Zygmunt Bauman es capaz de explicar los fenómenos sociales de la era moderna y qué es lo que nos diferencia de las generaciones anteriores. A partir del año 2000, año de publicación de Modernidad líquida, el filósofo polaco publica una serie de obras que resumen sus conceptos sobre la realidad que nos rodea: Amor líquido (2003), Vida líquida (2005) y TiemposLa realidad líquida de Bauman consiste en una ruptura con las instituciones y las estructuras fijadas. En el pasado, la vida estaba diseñada específicamente para cada persona, quien tenía que seguir los patrones establecidos para tomar decisiones en su vida. En la modernidad, el filósofo polaco afirma que las personas ya han conseguido desprenderse de los patrones y las estructuras, y que cada uno crea su propio molde para determinar sus decisiones y forma de vida. líquidos: vivir una época de incertidumbre (2007).
En la vida líquida según Bauman, la sociedad se basa en el individualismo y se ha convertido en algo temporal e inestable que carece de aspectos sólidos. Todo lo que tenemos es cambiante y con fecha de caducidad, en coMuchas de las cosas que explicó Bauman hace 17 años en su obra Modernidad líquida y las que la siguieron se han convertido en una realidad en nuestros días. El sociólogo logró explicar el funcionamiento de la sociedad actual y determinar la relación de las nuevas generaciones con conceptos como el amor, el trabajo o la educación.mparación con las estructuras fijas del pasado.

Muy poco tienen que ver las relaciones de nuestros abuelos con la nuestra. Miedo al compromiso, rollos de una noche, desengaños amorosos... Para muchos jóvenes (y no tan jóvenes) este puede ser el pan de cada día.

Para Zygmunt Bauman, estas relaciones son las que dan nombre a su concepto de amor líquido. Según su patrón, el miedo al compromiso y a las cosas a las que hay que renunciar, como la libertad, son la razón principal por la cual existe este miedo a comprometerse y a darlo todo por una pareja.
"La vida líquida es una sucesión de nuevos comienzos con breves e indoloros finales
Las relaciones amorosas acaban convirtiéndose en breves episodios, en los que priva la búsqueda del beneficio personal. Cuando una pareja deja de ser rentable, se deja de lado y se busca una nueva".
Ni más ni menos que la filosofía de Tinder. Historias de amor para siempre han ocurrido gracias a la aplicación de búsqueda de parejas, aunque la mayoría de usuarios desliza rostros en su pantalla hasta encontrar el indicado para pasar la noche.

Alex García Zapata Nº13 1ºB

Anónimo dijo...

PAULA EIROA SOTO 1B N7
1.UN DIALOGO REAL NO SE TRATA DE HABLAR CON ALGUIEN QUE CREE EN LAS MISMAS COSAS QUE TU .
2. LOS CELULARES AYUDAN A ESTAR CONECTADOS A LOS QUE ESTAN A DISTANCIA . LOS CELULARES PERMITEN A LOS QUE SE CONECTAN MANTENERSE A DISTANCIA .
3. PARA QUE UNO SEA LIBRE, DEBEN DE EXISTIR AL MENOS DOS .
4.LA CIVILIZACION , EL MUNDO ORDENADO EN QUE VIVIMOS, ES FRAGIL.PATINAMOS SOBRE HIELO MUY DELGADO. EXISTE UN MIEDO AL DESASTRE COLECTIVO TERRORISMO, GENOCIDO,GRIPE,TSUNAMIS, ETC.
5.A DIFERENCIA DE LAS RELACIONES REALES , UNO PUEDE ENTRAR Y SALIR FACILMENTE DE LAS RELAICIONES VIRTUALES.ESTAS APARENTAN SER MAS INTELIGENTES Y LIMPIAS, Y SE PERCIBEN COMO FACILES DE USAR, CUANDO SE COMPARAN CON LA PESADA, LENTA Y DESORDENADA VIDA REAL .
6. VIVIMOS EN UN MUNDO GLOBALIZANTE. ESTO QUIERE DECIR QUE TODOS NOSOTROS , CONSCIENTEMENTE O NO , DEPENDEMOS LOS UNOS DE LOS OTROS. TODO LO QUE HACEMOS O ELEGIMOS NO HACER ,AFECTA A LA VIDA DE LA GENTE QUE VIVE EN LUGARES QUE JAMAS CONOCEREMOS .
7. EN EL MUNDO ACTUAL TODAS LAS IDEAS DE FELICIDAD ACABAN EN UNA TIENDA.
TODAS ESTAS IDEAS ME PARECEN BASTANTE INTERESANTES PORQUE REPRESENTAN CONCEPTOS DE NUESTRO MUNDO , TAMBIEN PORQUE INCULCAN VALORES .

Anónimo dijo...

"Con nuestro culto a la satisfacción inmediata, muchos de nosotros hemos perdido la capacidad de esperar".
"Es estéril y peligroso creer que uno domina el mundo entero gracias a Internet cuando no se tiene la cultura suficiente que permite filtrar la información buena de la mala".
"Todas las medidas emprendidas en nombre del 'rescate de la economía' se convierten, como tocadas por una varita mágica, en medidas que sirven para enriquecer a los ricos y empobrecer a los pobres"
“Las redes sociales son una trampa”
“Las desigualdades siempre han existido”
“Todo es más fácil en la vida virtual, pero hemos perdido el arte de las relaciones sociales y la amistad”
"Uno nunca puede estar seguro de lo que debe hacer y jamás tendrá la certeza de que ha hecho lo correcto."

CRISTINA PÉREZ 3A

Anónimo dijo...

1- las redes sociales son una trampa
2- el viejo limite entre el horario laboral y el tiempo personal ha desaparecido.
3- Todo es mas fácil en la vida virtual, pero hemos perdido el arte de las relaciones sociales.
4- ser miembro de Facebook es facilísimo.
5- el conflicto ya no es entre clases, sino de cada uno con la sociedad.
6- los grandes cambios de la historia llegaron de la frustración de gentes con grandes expectativas que nunca llegaron.
7- hemos olvidado el amor, la amistad, los sentimientos....
Ana Pita Rodríguez 1º C

Anónimo dijo...

''Las desigualdades siempre han existido.''Me parece interesante esta frase porque es una GRAN realidad.
''El consumismo no gira en torno a la satisfacción de deseos, sino a la incitación del deseo de deseos siempre nuevos.''Me parece interesante esta frase porque expresa como la sociedad nunca está conforme con nada,como enseguida le quitan importancia al deseo anterior y pasan al siguiente.
''Nuestro mundo líquido moderno siempre nos sorprende; lo que hoy parece correcto y apropiado, mañana, bien puede convertirse en algo fútil, fantasioso o lamentablemente equivocado.``Me parece interesante esta frase porque expresa que nunca te puedes confiar de lo que diga la sociedad,porque en cualquier momento puede cambiar.
''Hemos perdido la capacidad de esperar.''Me parece interesante esta frase porque en la actualidad la mayoría de las personas no tienen paciencia.
''Nos hallamos en una situación en la que, de modo constante, se nos incentiva y predispone a actuar de manera egocéntrica y materialista.''Me parece interesante esta frase porque en la actualidad mucha gente es así y yo odio esa forma de ser.
''Es estéril y peligroso creer que uno domina el mundo entero gracias a Internet cuando no se tiene la cultura suficiente que permite filtrar la información buena de la mala.''Me parece interesante esta frase porque representa la poca cultura que hay en el mundo.
''No hay otra alternativa que intentarlo, e intentarlo y volver a intentar.''Me parece interesante esta frase porque si no cumples lo que dice te estancas en la vida.


Anónimo dijo...

Las 7 ideas de Zygmunt Bauman que más me han llamado la atención han sido:

1."Con nuestro culto a la satisfacción inmediata, muchos de nosotros hemos perdido la capacidad de esperar". (Me parece interesante porque explica que la paciencia es una de las virtudes del ser humano, pero suele no ser compatible con la sociedad de la inmediatez en la que vivimos).

2."Los teléfonos móviles ayudan a estar conectados a los que están a distancia. Los teléfonos móviles permiten a los que se conectan... mantenerse a distancia". (Me parece interesante porque nos hace darnos cuenta de que los móviles han cambiado la manera de relacionarnos que tenemos los seres humanos. Incluso estando al lado, podemos estar realmente distantes si no interactuamos con las personas reales y, en cambio, lo hacemos con el chat).

3.“El amor no encuentra su sentido en el ansia de cosas hechas sino en el impulso a participar en la construcción de esas cosas”. (Me parece interesante porque quiere transmitir que el amor es un impulso que mueve nuestras vidas y que es una gran motivación para las personas).

4.“Por otra parte, el amor es el anhelo de querer y preservar el objeto querido”. (Me parece interesante porque refleja que el amor tiene que ver con la posesión, con querer poseer y tener algo).

5.“El país de las oportunidades prometía más igualdad. El país de las personas con agallas solo puede ofrecer más desigualdad”. (Me parece interesante porque es un pensamiento con mención al capitalismo. La desigualdad es una característica de este modelo socioeconómico).

6.“Todas las medidas emprendidas en nombre del «rescate de la economía» se convierten, como tocadas por una varita mágica, en medidas que sirven para enriquecer a los ricos y empobrecer a los pobres”. (Me parece interesante porque en esta frase se reflexiona sobre la situación del capitalismo liberal y las consecuencias que tiene para las personas).

7.“No hay otra alternativa que intentarlo, e intentarlo y volver a intentar”. (Me parece interesante porque si deseamos algo hay que luchar por ello. Si sale mal hay que seguir intentándolo).

En general, todas me parecen interesantes porque muestran cosas que ocurren en la vida real y es muy importante que nos paremos a pensarlas porque son muy importantes.

María Nº22 2ºB ESO





Anónimo dijo...

Me encantan las ideas de este filósofo pensador polaco, porque es capaz de leer las
claves de la sociedad en qué vivimos y explicárnoslo de una forma muy clara, sobre
todo destacando como todo ahora se convierte en mercancia y se despersonaliza. El
mundo interior ya no “vende”, ahora solo las ganancias y lo que marque el mercado.
1. “No hay modernización (y, por tanto, tampoco forma de vida moderna) sin una
masiva y constante producción de basura, entre ella los individuos basura
definidos como excedentes.”
No hace falta verlo en todo nuestro entorno, cualquier cosa moderna requiere
la creación de algo que pronto va a convertirse en desecho, cuando deje de ser
atractivo para el que lo usa. Lo mismo se aplica a las personas, cuando dejan de
ser útiles para la sociedad de mercado.
2. “Además de tratarse de una economía del exceso y los desechos, el
consumismo es también, y justamente por esa razón, una economía del
engaño.”
El consumismo es el estilo de vida que tenemos hoy en día. Y consiste en que
nos crean necesidades falsas que tenemos que conseguir satisfacer si queremos
ser felices. Esas necesidades suelen consistir en objetos materiales que tenemos
que comprar. Por eso se trata de una economía del engaño.
3. “Nos hallamos en una situación en la que, de modo constante, se nos incentiva
y predispone a actuar de manera egocéntrica y materialista.”
Creo que esta frase es también muy acertada. La sociedad de consumo actual
busca la creación de falsas necesidades personales, que consisten siempre en
“yo obtener/comprar/conseguir/ este o aquel objeto”. Como dice él, en actuar
de manera egocéntrica y materialista.
4. “La cultura de la modernidad líquida ya no tiene un populacho que
ilustrar y ennoblecer, sino clientes que seducir.”
En la sociedad actual, lo importante no es que la gente tenga conocimientos y
cultura, sino que tenga dinero y compre. Los que gobiernan el mundo son
precisamente aquellos a quienes les damos nuestro dinero.
5. “Todas las medidas emprendidas en nombre del «rescate de la economía» se
convierten, como tocadas por una varita mágica, en medidas que sirven para
enriquecer a los ricos y empobrecer a los pobres.”
Es lo que ha pasado tras nuestra crisis. Los ricos se han hecho más ricos y los
pobres más pobres.
6. “Cuando una cantidad cada vez más grande de información se distribuye a una
velocidad cada vez más alta, la creación de secuencias narrativas, ordenadas y
progresivas, se hace paulatinamente más dificultosa. La fragmentación
amenaza con devenir hegemónica. Y esto tiene consecuencias en el modo en
que nos relacionamos con el conocimiento, con el trabajo y con el estilo de vida
en un sentido amplio.”
Con la llegada de las nuevas tecnologías y la rapidez en la que se produce y
viaja todo el saber humano, la persona puede verse sobrepasada y perder
interés en todo. Es como cuando estamos obligados a tomar postre una y otra
vez, al final no podemos más. Esto es lo que ocurre con la sobreabundancia de
información a la que tenemos acceso.
7. “La vida social ya se ha transformado en una vida electrónica o cibervida.”
Esta es otra de las consecuencias del imperio tecnológico, donde la máquina
está continuamente en medio nuestra vida, y por tanto, es una vida electrónica
o cibervida.

Nuria S. V. 4ºC ESO

Anónimo dijo...


Las frases que me han gustado más del pensamiento de Zygmunt Bauman:

"Con nuestro culto a la satisfacción inmediata, muchos de nosotros hemos perdido la capacidad de esperar".
"Es estéril y peligroso creer que uno domina el mundo entero gracias a Internet cuando no se tiene la cultura suficiente que permite filtrar la información buena de la mala".
"Todas las medidas emprendidas en nombre del 'rescate de la economía' se convierten, como tocadas por una varita mágica, en medidas que sirven para enriquecer a los ricos y empobrecer a los pobres"
"Los teléfonos móviles ayudan a estar conectados a los que están a distancia. Los teléfonos móviles permiten a los que se conectan... mantenerse a distancia"
"El amor no encuentra su sentido en el ansia de cosas ya hechas, completas y terminadas, sino en el impulso a participar en la construcción de esas cosas"
“Nos hallamos en una situación en la que, de modo constante, se nos incentiva y predispone a actuar de manera egocéntrica y materialista.”
“Todo es más fácil en la vida virtual, pero hemos perdido el arte de las relaciones sociales y la amistad”
2Las desigualdades siempre han existido"
2Las redes sociales son una trampa"