miércoles, 8 de marzo de 2017

DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

Un 8 de marzo de 1857, un grupo de obreras textiles tomó la decisión de salir a las calles de Nueva York a protestar por las míseras condiciones en las que trabajaban.

Distintos movimientos se sucedieron a partir de esa fecha. El 5 de marzo de 1908, Nueva York fue escenario de nuevo de una huelga polémica para aquellos tiempos. Un grupo de mujeres reclamaba la igualdad salarial, la disminución de la jornada laboral a 10 horas y un tiempo para poder dar de mamar a sus hijos. Durante esa huelga, perecieron más de un centenar de mujeres quemadas en una fábrica de Sirtwoot Cotton, en un incendio que se atribuyó al dueño de la fábrica como respuesta a la huelga.

En 1910, durante la Segunda Conferencia Internacional de Mujeres Trabajadoras celebrada en Copenhague (Dinamarca) más de 100 mujeres aprobaron declarar el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

Actualmente, se celebra como el Día Internacional de la Mujer.

(Escucha la canción)


(Mira el vídeo)


Aquí tienes unos datos aportados por UNICEF:

La situación de las mujeres y la niñas: hechos y cifras.

El género y el VIH/SIDA
  • Cerca de un tercio de todos los adultos que viven con el VIH/SIDA tienen menos de 25 años y dos terceras partes son mujeres.
  • En el África subsahariana las niñas se contagian antes y más rápidamente que los muchachos. En el grupo de edad de entre 15 y 24 años, hay dos niñas infectadas por cada muchacho.
  • Los estudios indican que, en comparación con las mujeres que tienen algún tipo de estudios posteriores a la primaria, las mujeres sin educación son cinco veces más propensas a carecer de información básica sobre el VIH/SIDA.
  • Se estima que, en 2002, unos 800.000 niños y niñas de menos de 15 años se han infectado con el VIH, en una gran mayoría (90 %) como consecuencia de una transmisión de la madre al hijo.
  • En 2001, el UNICEF y sus organismos aliados en las Naciones Unidas apoyaban 80 programas en 16 países para ayudar a las madres a evitar transmitir el virus a sus hijos. Entre 1999-2001 estos programas alcanzaron 300.000 nuevos usuarios.
Género y educación de las niñas
  • Más de 110 millones de niños en el mundo, dos terceras partes de los cuales son niñas, no van a la escuela.
  • De los 875 millones de analfabetos que hay en el mundo, dos terceras partes son mujeres.
  • Durante el decenio de 1990, la paridad de género en la matriculación en la escuela primaria mejoró en todas las regiones a nivel mundial y en cerca de dos terceras partes de los países sobre los que se dispone de datos. El UNICEF está apoyando a 25 países para acelerar el avance hacia la obtención de la paridad de género en la matriculación en la escuela primaria en 2005.
  • La mitad de las niñas que viven en países en desarrollo (con la excepción de China) estarán casadas cuando cumplan 20 años. Aumentar el tiempo que las niñas pasan en la escuela es una de las mejores maneras de apoyar un matrimonio más tardío y elegido. 
Género y violencia contra mujeres y niñas y cuestiones relacionadas con la protección de la infancia
  • Los datos muestran que al menos una de cada tres mujeres ha sobrevivido a alguna forma de violencia basada en el género, muy frecuentemente por parte de alguien de su propia familia. 
  • Las niñas de entre 13 y 18 años de edad constituyen el grupo más numeroso en la industria del sexo. Se calcula que cerca de 500.000 niñas de menos de 18 años son víctimas de tráfico sexual cada año.
  • La mutilación genital femenina afecta a 130 millones de niñas y mujeres en todo el mundo y pode en riesgo a 2 millones cada año. El predominio de esta mutilación se estabilizó en niveles por encima del 90 % en muchos países durante la última década, con pocas mejoras en el transcurso de los años.
  • El UNICEF apoya los esfuerzos por fortalecer el conocimiento y la comprensión de la violencia y los malos tratos basados en el género en muchos países y aborda la necesidad de la reforma de sistemas jurídicos y políticos.
  • En algunas culturas, la preferencia por los niños tiene como consecuencia la selección prenatal del sexo y el infanticidio de niñas. En la India, por ejemplo, hay 933 mujeres por cada 1000 hombres, lo que implica 40 millones de mujeres “desaparecidas”.
Género y la tasa de mortalidad derivada de la maternidad y otros problemas relacionados con la salud
  • 1.400 mujeres mueren cada día por causas relacionadas con el embarazo, el 99% en países en desarrollo.
  • En el África subsahariana, una mujer tiene una posibilidad entre tres de morir al dar a luz. En los países industrializados, el riesgo es de 1 por cada 4.085.
  • Las muertes obstétricas directas constituyen cerca del 75 % de todas las muertes derivadas de la maternidad en los países en desarrollo.
  • Actualmente, el UNICEF apoya los cuidados obstétricos directos en los 12 países con la tasa más alta de mortalidad derivada de la maternidad.
Emergencias
  • Más del 80% de los 35 millones de refugiados y desplazados en el mundo son mujeres, niños y niñas.
  • Las emergencias ponen a las mujeres en peligro de sufrir actos de violencia y abusos sexuales extremos. En Rwanda, por ejemplo, 2.000 mujeres, muchas de las cuales han sobrevivido a una violación, han dado positivo en la prueba del VIH durante los cinco años que han transcurrido desde el genocidio de 1994.

TRABAJO QUE TE PIDO: que a través de un comentario hagas una valoración personal de los datos que te aporta esta entrada de blog. Y que le preguntes a tres mujeres: una joven, una madre y una abuela qué les parece este Día Internacional de la Mujer.

48 comentarios:

Anónimo dijo...

La situación de la mujer sigue siendo inferior a la del hombre según los datos que se exponen, sin embargo ellas siguen luchando por sus derechos tal y como dice el informe del año 2015(ONU- Mujeres):

ONU mujeres continuó trabajando para conseguir un mundo en el que las mujeres y los hombres, y las niñas y los niños, sean iguales. Desde la promoción de normas y estándares hasta el aumento del liderazgo y la participación de las mujeres, el fomento del empoderamiento económico de las mujeres y el fin de la violencia contra las mujeres y las niñas, estamos obteniendo logros concretos junto con nuestras socias y nuestros socios.

En mi contexto la gente más joven ve bien que se celebre el día de la mujer trabajadora, la más mayores también pero dice que les llega tarde. Aunque el reconocimiento es bueno, sólo falta que se haga realidad.
JPV 4º ESO

Anónimo dijo...

Según estos datos, siguen existiendo grandes diferencias entre hombres y mujeres, siendo estas últimas las que se encuentran en desventaja. Es increíble que en el siglo actual existan diferencias en campos como la educación, el trabajo, etc debido al sexo; que mueran mujeres por violencia de género, que se trate a la mujer como un objeto sexual.
Aunque se ha mejorado algo, hay mucho trabajo por hacer, y lo visto está en todos los programas que desarrollan la ONU, las ONGs para conseguir la igualdad de la mujer, para evitar situacionesde discriminación,etc.
Tras preguntar a personas de mi entorno que piensan de que se celebré el día de la mujer trabajadora, las respuestas han sido iguales, es decir, lo ven bien porque es un reconocimiento al trabajo que realiza la mujer tanto en su hogar como fuera, pero que les gustaría que fuese real.

Lucía
N° 2 2° B ESO

Unknown dijo...

Yo creo que si tiene que haber un día dedicado a las mujeres, porque se lo merecen. Las mujeres trabajan mucho. Estoy en contra de la violencia hacia ellas. Hoy en día se sigue discriminando por el hecho de ser mujer. Se sigue pensando que es inferior.

S.R.P
nº15 1º C Bach

Anónimo dijo...

Según estos datos, siguen existiendo grandes diferencias entre hombres y mujeres, siendo estas últimas las que se encuentran en desventaja.ONU mujeres continuó trabajando para conseguir un mundo en el que las mujeres y los hombres, y las niñas y los niños, sean iguales. Desde la promoción de normas y estándares hasta el aumento del liderazgo y la participación de las mujeres, el fomento del empoderamiento económico de las mujeres y el fin de la violencia contra las mujeres y las niñas, estamos obteniendo logros concretos junto con nuestras socias y nuestros socios.la gente ve bien el día de la mujer trabajadora porque es un reconocimiento al trabajo que realiza la mujer tanto en su hogar como fuera, pero que les gustaría que fuese real.
Carlos Hermida 1B N17

Anónimo dijo...

Hay aún bastantes diferencias de género, las mujeres en desventaja, por eso me parece correcto el día de la mujer. Me parece increíble que a estas alturas aún existan diferencias, es cierto que hay muchos cambios positivos, pero pienso que aún se podría mejorar mucho más. A mi madre, abuela, hermana y cualquier otro conocido piensa que el día de la mujer es un día que no podría faltar.

S.V.C
Nº23 4ºB ESO

Anónimo dijo...

Por lo que he leído y también por lo que se puede ver todos los días en muchas situaciones cotidianas de la vida, la mujer sigue estando en inferioridad al hombre en muchos campos, como por ejemplo, el trbajo, los sueldos...etc. Las mujeres siguen estando en desventaja y es, por eso, por lo que asociaciones como la ONU o ONG luchan para que esta situacion de inferioridad acabe. Pregunté a una niña y me dijo que es un día de defensa de la mujer, pregunté a una adulta y me dijo que creía que las mujeres no necesitaban ese día porque este reafirmaba la situación de desventaja, pregunté a una abuela y me dijo que era un día que hacía mucha falta.
Antonia Toral Pazos
4 A

Anónimo dijo...

He hablado con mi madre y mi abuela de este tema y me comentan que la situación de la mujer ha cambiado mucho en los últimos años en España. Por poner algún ejemplo: Cuando mi abuela era joven, para poder trabajar, abrir una cuenta en el banco o simplemente para sacar su pasaporte necesitaba pedir permiso a su marido. Con la aprobación de la Constitución en 1978 por fin se puso fin a esa desigualdad, y ahora las mujeres en España tenemos el mismo derecho que los hombres. Mi madre dice que aun así nos queda mucho camino para llegar a la igualdad. Por ejemplo, en el mundo laboral sigue habiendo mucha diferencia en los salarios entre los hombres y las mujeres. Los hombres tienen salarios superiores a las mujeres aunque tengan exactamente el mismo puesto de trabajo y la misma responsabilidad.
Victoria B.M.
1º D ESO

Paula dijo...

Paula eiroa soto 1B N 7
Por lo que he leído ,me parece que el acto que hicieron esas mujeres fue muy valiente, también me parece sactisfatorio porque gracias a ellas las mujeres dieron un gran paso en sus vidas tanto en el ámbito presonal como en el laboral. También creo que se debería hacer más actos como ese. Desde aquel momento las mujeres seguro se sintieron más seguras de sí mismas y lo puedo asegurar porque yo como mujer me hubiese sentido más segura. SON UN GRAN EJEMPLO PARA NOSOTRAS , POR SU CORAJE

Anónimo dijo...

La igualdad de género es fundamental para la realización de los derechos humanos de todas las personas. Sin embargo, las leyes discriminatorias contra las mujeres aún persisten en todos los rincones del mundo y se continúan promulgando nuevas leyes de este tipo.
El ordenamiento jurídico internacional de los derechos humanos prohíbe la discriminación por motivos de sexo y contempla garantías para que los hombres y las mujeres puedan disfrutar en condiciones de igualdad sus derechos civiles, culturales, económicos, políticos y sociales.
Creo, por toda la información que he leído, que las mujeres seguimos en clara desventaja.
He preguntado a una niña sobre el día de la Mujer y me ha dicho que le parece importante, una mujer adulta me ha contestado que creía que también era muy importante y una mujer mayor me ha dicho que lo importante sería que realmente se hiciese algo para que fuéramos todas iguales, es día aunque le parece significativo no soluciona nada.

María Sequeiros Vázquez
4º D ESO núm. 25

Anónimo dijo...

Me parecen unos datos asombrosos a la vez que razonables , ya que pienso que el tema de la desigualdad de génoro debía de haber desaparecido hace muchísimo tiempo . Al preguntarle a mi madre , mi hermana y mi abuela , la tres dieron una opinión semejante a la mía y , además , mi abuela me contó como eran las condiciones de las mujeres en sus tiempos jóvenes
Guillermo Pena Cañadas 4ºD Nº20

Anónimo dijo...

Estos datos muestran que hoy en día las mujeres siguen teniendo diferencias con respecto a los hombres.
En mi entorno a las mujeres que he preguntado les parece bien celebrar este dia.

Javier nº15 4ºD

Anónimo dijo...

Es increible que aún estando en pleno siglo 21 aún no haya igualdad en este mundo. Todos tendriamos que tener los mismos derechos y las mismas condiciones. Porque a día de hoy aún no hay la msima igualdad en las mujeres q en los hombres.
Segundo la opinión personal:
La niña dice que está muy bien que haya un día especial para las mujeres, aunque eso debería de ser todos los días.
La mujer adulta me dijo que aún hay mujeres que el día de la mujer tuvieron que ir a trabajar.
La abuela dice que es un día especial y que está muy bien.

SARA MIGUEL REBOIRAS 3ºA ESO

Anónimo dijo...

Según estos datos, siguen existiendo grandes diferencias entre hombres y mujeres, siendo estas últimas las que se encuentran en desventaja. Por lo que he leído y también por lo que se puede ver todos los días en muchas situaciones cotidianas de la vida, la mujer sigue estando en inferioridad al hombre en muchos campos, como por ejemplo, el trabajo, los sueldos...etc.
En tiempos de mi abuela, las que hacían los trabajos de limpieza, cocina, cuidado de familiares.. eran las mujeres de la casa, mientras que los hombres iban a trabajar, y si en algún momento alguna de ellas decidía pedirle ayuda a algún hombre, como que limpiase algo, por encima les echaban la bronca.

Sofía Blas Rodríguez 4ºC

Anónimo dijo...

CARMEN RIOBÓ VILLA 4ºA ESO Nº23



La idea de un día internacional de la mujer surgió al final del siglo XIX, que fue, en el mundo industrializado, un período de expansión y turbulencia, crecimiento fulgurante de la población e ideologías radicales.

Cronología
1909: De conformidad con una declaración del Partido Socialista de los Estados Unidos de América el día 28 de febrero se celebró en todos los Estados Unidos el primer Día Nacional de la Mujer, que éstas siguieron celebrando el último domingo de febrero hasta 1913.
1910 La Internacional Socialista, reunida en Copenhague, proclamó el Día de la Mujer, de carácter internacional como homenaje al movimiento en favor de los derechos de la mujer y para ayudar a conseguir el sufragio femenino universal. La propuesta fue aprobada unánimemente por la conferencia de más de 100 mujeres procedentes de 17 países, entre ellas las tres primeras mujeres elegidas para el parlamento finés. No se estableció una fecha fija para la celebración..
1911 Como consecuencia de la decisión adoptada en Copenhague el año anterior, el Día Internacional de la Mujer se celebró por primera vez (el 19 de marzo) en Alemania,Austria, Dinamarca y Suiza, con mítines a los que asistieron más de 1 millón de mujeres y hombres. Además del derecho de voto y de ocupar cargos públicos, exigieron el derecho al trabajo, a la formación profesional y a la no discriminación laboral
1913-1914 En el marco de los movimientos en pro de la paz que surgieron en vísperas de la primera guerra mundial, las mujeres rusas celebraron su primer Día Internacional de la Mujer el último domingo de febrero de 1913. En el resto de Europa, las mujeres celebraron mítines en torno al 8 de marzo del año siguiente para protestar por la guerra o para solidarizarse con las demás mujeres.
1917 Como reacción ante los 2 millones de soldados rusos muertos en la guerra, las mujeres rusas escogieron de nuevo el último domingo de febrero para declararse en huelga en demanda de "pan y paz". Los dirigentes políticos criticaron la oportunidad de la huelga, pero las mujeres la hicieron de todos modos. El resto es historia: cuatro días después el Zar se vio obligado a abdicar y el gobierno provisional concedió a las mujeres el derecho de voto. Ese histórico domingo fue el 23 de febrero, según el calendario juliano utilizado entonces en Rusia,o el 8 de marzo, según el calendario gregoriano utilizado en otros países.
1975 Coincidiendo con el Año Internacional de la Mujer, las Naciones Unidas celebraron el Día Internacional de la Mujer por primera vez, el 8 de marzo.
1995 La Declaración y la Plataforma de Beijing, una hoja de ruta histórica firmada por 189 gobiernos hace 20 años, estableció la agenda para la materialización de los derechos de las mujeres.
2014 La 58 Sesión de la Comisión sobre la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW58), la reunión anual de Estados para abordar cuestiones relativas a igualdad de género, se centró en los «Desafíos y logros en la aplicación de los Objetivos de Desarrollo del Milenio para las mujeres y las niñas». Las entidades de las Naciones Unidas y las organizaciones no gubernamentales (ONG) acreditadas por ECOSOC debatieron sobre los avances realizados y los retos pendientes para cumplir los ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio.
La ONU y la Igualdad de Género
La Carta de las Naciones Unidas, firmada en 1945, fue el primer acuerdo internacional para afirmar el principio de igualdad entre mujeres y hombres. Desde entonces, la ONU ha ayudado a crear un legado histórico de estrategias, normas, programas y objetivos acordados internacionalmente para mejorar la condición de las mujeres en todo el mundo.

En la epoca de mi abuela se ayudaban entre ellas en las tareas del hogar principalmente, y eran a lo que dedicaban mientras sus maridos iban a trabajar. Y si les pedian ayuda a algun hombre ellos les reñian.

Anónimo dijo...

El Día Internacional de la Mujer es una fecha que se celebra en muchos países del mundo. Cuando las mujeres de todos los continentes, a menudo separadas por fronteras nacionales y diferencias étnicas, lingüísticas, culturales, económicas y políticas, se unen para celebrar su día, pueden contemplar una tradición de no menos de noventa años de lucha en pro de la igualdad, la justicia, la paz y el desarrollo.

El Día Internacional de la Mujer se refiere a las mujeres corrientes como artífices de la historia y hunde sus raíces en la lucha plurisecular de la mujer por participar en la sociedad en pie de igualdad con el hombre. En la antigua Grecia, Lisístrata empezó una huelga sexual contra los hombres para poner fin a la guerra; en la Revolución Francesa, las parisienses que pedían «libertad, igualdad y fraternidad» marcharon hacia Versalles para exigir el sufragio femenino.

La idea de un día internacional de la mujer surgió al final del siglo XIX, que fue, en el mundo industrializado, un período de expansión y turbulencia, crecimiento fulgurante de la población e ideologías radicales

En la época de mi madre era casi como en la de mi abuela pero lo unico que cambiaba era que habia mas educacion mas guerras y tambiense dedicaban a las tareas del hogar pero los hjombres ya podian empezar a ayudar como pasa en la actualidad

Anónimo dijo...

El comentario anterior es de CLAUDIA DIAZ LOMBA 4ºB Nº5

Anónimo dijo...

Me parece muy mal que ya desde muy atrás haya esta discriminación de sexo, porque no por tener otro sexo vas a rendir menos, trabajar peor...Actualmente en la mayoría de religiones esta discriminación tan brutal se está reduciendo un poco más.
Mi prima de 11 años dice que este día tiene tanta importancia como otros día normal porque las madres siguen trabajando igual.
Mi madre piensa lo mismo que mi prima porque aunque ese día trabaje un poco menos sigue trabajando.
Mi abuela por otra parte cree que este día es importante porque le recuerda cuanto mejoro la sociedad machista desde que ella era pequeña.

MARCOS LEMA BARCIA Nº18 1ºB

Anónimo dijo...

Yo no me creo que estemos en el siglo 21 y haya tanto machismo deveriamos de tener los mismos derechos porque aunque seamos de sexos diferentes no significa nada.Una adulta dice:Q ES UN DIA PARA PONER DE MANIFISTO Q TODAVIA SIGUE HABIENDO DESIGUALDADES ECONOMICAS.Una abuela dice:Q LOS CHICOS TOMEN CONCIENCIA DE Q HAY Q REPARTIREN IGUALDAD LAS TAREAS DOMESTICAS.Una niña dice:Q ES UNA FIESTA EN EL Q LAS MUJERES NO TRABAJAN.Natalia Perez Otero numero 24 de 1b

Anónimo dijo...

Victoria Rodríguez 1°B

Es increible que aún estando en pleno siglo 21 aún no haya igualdad en este mundo. Todos tendriamos que tener los mismos derechos y las mismas condiciones. Porque a día de hoy aún no hay la msima igualdad en las mujeres q en los hombres.
Segundo la opinión personal:
La niña dice que está muy bien que haya un día especial para las mujeres, aunque eso debería de ser todos los días.
La mujer adulta me dijo que aún hay mujeres que el día de la mujer tuvieron que ir a trabajar.
La abuela dice que es un día especial y que está muy bien.

Anónimo dijo...

Como ya sabemos, siguen existiendo grandes diferencias entre hombres y mujeres, siendo estas últimas las que se encuentran en desventaja.

Todos los días en muchas situaciones cotidianas de la vida, la mujer sigue estando en inferioridad al hombre en muchos campos, como por ejemplo, el trabajo, los sueldos...etc.

En épocas anteriores, mi abuela o mi madre, las mujeres hacían los trabajos de limpieza, cocina, cuidado de familiares..., mientras que los hombres iban a trabajar.


Lucía Souto Vázquez, Nº27 - 4ºD ESO

Anónimo dijo...

PAULA EIROA SOTO 1B ESO N7
Me parece que lo que hicieron esas mujeres fue muy valiente e inteligente, porque el machismo esta arraigado a la sociedad y seguro que esas mujeres estarian hartas, pero es que ellas tuvieron mas valor que las demas porque ellas fueron la voz de las mujeres.
En lo personal me parece que las mujeres siguen estando por debajo de los hombres en los sueldos , en el campo profesional... Y me parece un poco lamentable porque depues de tantisimos años de desarrollo no se tomen a las mujeres y a los hombres por igual.

A mi madre lo que hicieron estas mujeres le parece un acto muy valiente y muy sactisfactorio , porque desde aquel dia las mujeres tuvieron mas derechos.
Le pregunte a mi prima mayor le parecieron que estas mujeres tuvieron mucho coraje y que gracias a ellas se abrieron nuevos caminos y nuevas formas de pensar en la sociedad.
Mi abuela dice que las mujeres de hoy en dia son algo mas consideradas y libres que cuando ella era joven .

Anónimo dijo...

Creo que son muy fuertes,valientes e inteligentes esas mujeres para aguantar de todo,no se debería traficar con mujeres para eso y mucho menos maltratarlas.
Mi madre:le parece que está muy bien que se haga este día por todo lo que han sufrido las mujeres a lo largo de la historia.
Mi prima:dice que es un gran día para las mujeres,porque no se les puede tratar así.
Mi abuela:a ella realmente le da igual que celebre o que no,pero piensa que hay que ser increible para soportar todo lo que ponía.

Alex García Zapata Nº13 1ºB

Anónimo dijo...

Pienso que es horrible que por el simple hecho de nacer mujer en determinados países, por culpa de las costumbres, leyes o religiones, la vida de la mujer ya está condicionada a la violencia, discriminación, abusos sexuales, falta de derechos, falta de educación o falta de sanidad. Creo que el mundo no se da cuenta de que la mujer es muy importante para el desarrollo de la humanidad y que gracias a la lucha de algunas organizaciones como la ONU o UNICEF se está logrando mejorar esta situación, pero todavía queda muchísimo para que se consiga la igualdad.

Mi abuela opina que le parece muy bien que haya por lo menos un día dedicado a la mujer ya que en sus tiempos era impensable porque había mucha más discriminación en el trabajo, en la economía e incluso en la educación tanto en casa como en el colegio.
Mi tía opina que está bien que se rememore ese día pero que ello no soluciona los problemas reales que existen. Que todos debemos concienciarnos día a día de la desigualdad que sigue existiendo y seguir luchando porque los derechos y deberes sean iguales para todos, sin excepción.
Mi prima considera que está bien dedicarle un día a la mujer porque ha conseguido mucho desde que comenzó la lucha por la igualdad pero que ahora es el momento de seguir educando a las nuevas generaciones para que lo conseguido hasta ahora siga avanzando con el fin de lograr que todos tengamos los mismos derechos.

Anónimo dijo...


Me parece muy mal que a causa de que en el pasado las mujeres tenían muchos impedimentos, por ejemplo, para ser las jefas de una empresa o simplemente para trabajar en una fábrica o en una oficina, para tener una educación decente, para poder participar en decisiones importantes para el lugar en el que vivían... Que a causa de esto ahora la mayoría de personas perjudicadas sean mujeres porque aunque haya ONGs que han mejorado su situación todavía hay mucha desigualdad entre los dos sexos.

A mí abuela le parece muy bien celebrar el día de la mujer porque piensa que hay que reivindicar los derechos de las mujeres.

A mí madre le parece muy buena idea, porque las mujeres no tenían y siguen sin tener los mismos derechos que los hombres y espera que algún día podamos dejar de celebrar este día porque ya habrá igualdad entre ambos sexos.

A una amiga mía le parece una buena iniciativa porque hace unos años había mucha discriminación hacia las mujeres y le parece que está muy bien que haya un día de la mujer para conmemorar que aunque siga habiendo discriminación, cada vez se respeta más a todas las mujeres.

Alicia Nº19 1ºB

Anónimo dijo...

Yo pienso que esas mujeres son muy valientes, fuertes e inteligentes. Desde luego también pienso que en el siglo en el que estamos se siga maltratando e incluso traficando con mujeres no me parece propio de un animal racional, sino mas bien IRRACIONAL, y es más, creo que ni los animales irracionales hacen eso.
Mi prima:Piensa que está bien hacer un día en honor a la mujer porque a veces no valoran suficiente el trabajo que hacen.
Mi madre:Piensa que está muy bien pero que no debería de haber un día de la mujer,sino que tendríamos que ser todos iguales.
Mi abuela:Piensa que ese día está bien pero que da igual el día que sea las mujeres trabajan igual.

Anónimo dijo...

yo pienso que las mujeres siguen estando marginadas y discriminadas en muchas partes del mundo y tenemos suerte las que vivimos en países que si respetan sus derechos.
le pregunté a mi abuela y el día internacional de la mujer le parece una idea muy buena porque la mujer siempre ha estado discriminada. Mi madre opina que cualquier actuación o medida que se haga para defender los derechos de las mujeres es buena y que se debería hacer mas.
Ana Pita Rodríguez 1º C

Anónimo dijo...

Todos los datos demuestran que la situación de las mujeres sigue siendo inferior a la del hombre.
En mi entorno piensan que está muy bien que se celebre el día de la mujer y que se le reconozcan todos los logros.

Alicia 1ºC Bach

Anónimo dijo...

Las diferencias entre hombres y mujeres son muchas, siendo las últimas las que están en desventaja. Aunque se ha mejorado un poco aún sigue quedando muchísimo por hacer. Me parece increíble que en nuestra sociedad las mujeres sigan estando por detrás de los hombres, sufriendo: violencia de género, menos educación, situaciones de emergencia…
He preguntado a tres personas de mi entorno (una joven, mi hermana, mi abuela y mi madre) y las opiniones han coincidido. Todas ellas opinan que el Día Internacional de la Mujer está muy bien, porque así se reconocen los logros de muchas mujeres y en ese día se reconoce el trabajo que realizan todas las mujeres, aunque les gustaría que ocurriera todos los días y que pasara de verdad.

María Nº22 2ºB ESO

Anónimo dijo...

Estoy sorprendida al saber que las mujeres, estando en el siglo que estamos, con tantos avances y con tantas ayudas, sigan estando en desventaja frente al hombre en algunos campos de la vida. Esto tiene que cambiar y la mujer debe tener los mismo derechos y las misma posibilidades que los hombres.
Al preguntarle a tres mujeres su opinión sobre la celebración de este día, las tres respondieron lo mismo: es necesario celebrarlo, así podremos concienciar a las personas.

Nuria S.V. 4ºC ESO

Anónimo dijo...

Mucha gente piensa que los hombres son más fuertes que las mujeres y eso es mentira, los hombres nunca lo han tenido tan difícil como las mujeres debido a la gran sociedad machista en la que vivimos.
Mi prima piensa que la mujer está muy infravalorada en la sociedad y que eso hay que cambiarlo.
Mi madre piensa que la mujer es la base del mundo porque las mujeres son las madres y sin ellas no habría vida, se necesita un día para que todos seamos iguales, tanto hombres y mujeres.
Mi abuela piensa que el día de la mujer debería ser todos los días, no sólo uno porque las mujeres hemos tenido que pasar unas dificultades que no han tenido que pasar los hombres y que las mujeres se merecen eso por luchar cada día contra una sociedad machista.

Carla Massa n°14 2°B

Anónimo dijo...

Es decepcionante que a estas alturas que estamos aún no haya igualdad en este mundo. Todos tendríamos que tener los mismos derechos tanto hombres como mujeres. El día internacional de la mujer surgió al final del siglo XIX, pensando que el día es solo un concepto, tendría que todo el tiempo el día de la mujer, ya que por nuestra condición hemos sido discriminadas desde siempre y de todas las formas y maneras posibles, lo seguimos siendo. La Carta de las Naciones Unidas, firmada en 1945, fue el primer acuerdo internacional reconocido que afirmo el principio de igualdad entre mujeres y hombres. Desde entonces, la ONU ha ayudado a crear un legado histórico de estrategias, normas, programas y objetivos acordados internacionalmente para mejorar la condición de las mujeres en todo el mundo, cada nación dictado leyes, normas para conseguir dicha igualdad.
La niña me dice que está muy bien que haya un día especial para las mujeres, para reconocer su labor pero que no es suficiente.
La mujer adulta me dice que aún hay mujeres que el día de la mujer tuvieron que trabajar. Que la mujer trabaja fuera de casa, cuando termina su jornada de trabajo también tiene que continuar trabajando en casa, reconocer que se ha mejorado, pero que aún hay mucho machismo. Pero ya se comparten las tareas de casa y se reconocen muchas situaciones que antes eran impensables tanto en el trabajo como en la vida doméstica. Pero aún queda mucho camino por andar para una igualdad plena.
La abuela dice que es un día especial y que está muy bien, pero se ha mejorado mucho antes no podían hacer nada sin sus maridos y que los únicos trabajos que les dejaban hacer eran cuidar de los hijos y los de limpieza, cocina, cuidado de familiares las que trabajaban eran en trabajos mal pagados y las que conseguían hacen una carrera y podrían ejercerla eran peor pagadas que los hombres. También se las consideraban inferiores y ni que decir que otros países se las trataba mucho peor.

Paula Alonso Sueiro nº1 1ºC

Anónimo dijo...

Alfonso, me acabo de dar cuenta de que mi comentario del día 22 de marzo iba sin nombre. Te lo vuelvo a enviar.

Pienso que es horrible que por el simple hecho de nacer mujer en determinados países, por culpa de las costumbres, leyes o religiones, la vida de la mujer ya está condicionada a la violencia, discriminación, abusos sexuales, falta de derechos, falta de educación o falta de sanidad. Creo que el mundo no se da cuenta de que la mujer es muy importante para el desarrollo de la humanidad y que gracias a la lucha de algunas organizaciones como la ONU o UNICEF se está logrando mejorar esta situación, pero todavía queda muchísimo para que se consiga la igualdad.

Mi abuela opina que le parece muy bien que haya por lo menos un día dedicado a la mujer ya que en sus tiempos era impensable porque había mucha más discriminación en el trabajo, en la economía e incluso en la educación tanto en casa como en el colegio.
Mi tía opina que está bien que se rememore ese día pero que ello no soluciona los problemas reales que existen. Que todos debemos concienciarnos día a día de la desigualdad que sigue existiendo y seguir luchando porque los derechos y deberes sean iguales para todos, sin excepción.
Mi prima considera que está bien dedicarle un día a la mujer porque ha conseguido mucho desde que comenzó la lucha por la igualdad pero que ahora es el momento de seguir educando a las nuevas generaciones para que lo conseguido hasta ahora siga avanzando con el fin de lograr que todos tengamos los mismos derechos.


YAEL ARES, 1º D ESO, Nº 2

Anónimo dijo...

Desde mi punto de vista creo que aunque halla mejorado mucho la situación de las mujeres en los ultimos años en España en otros países las mujeres tienes menos derechos que los hombres. Creo que esta bien celebrate este día en nombre de la mujer. Hay hombres que siguen creyendo que son mejores los hombres que las mujeres, este mensaje va para todos ellos" No estariais aqui si no existiesen las mujeres ".Aún habiendo mejorado mucho el machismo sigue habiendo vilonencia machista. Mis padres y yo casa vex que vemos a un hombre en una violencia machista se nos ponen los pelos.

Andrea Souto Montero.
1.D

Anónimo dijo...

Pienso que sobre los malos tratos quizás es porque los hombres (o las mujeres si son las que agreden a otra mujer) pueden ver más fácil maltratar o agredir a una niña o mujer porque generalmente tienen menos fuerza o porque sienten que por ello tienen el poder y que no van a presentaar una denuncia por miedo.
Sobre que las mujeres tienen una menor eduación podría ser porque los padres prefieren darle una educación a su hijo antes que a su hija porque piensan que puede llegar más lejos y que son los hombres lo que tienen que trabajar, y que las mujeres a lo que se dedican es a estar en casa, cuidarla, cuidar a lo niños, etc.

Sobre el día internacional de la mujer, vamos a hablar yo mi madre y mi abuela.
Yo pienso que bueno, que está bien que haya un día así porque aunque se diga que si, las mujeres siguen estando en minoría y este día hace concienciarun poco a la gente que las mujeres somos igual de importantes que los hombres, aunque tampoco lo veo muy necesario ya que los homb res no tienen un día para ellos y el 8 de marzo se escuchas abundantes comentarios machistas por culpa de que las mujeres tienen un día y los hombres no.
Mi madre piensa que es una chorrada porque no tiene que ser un día en el que la mujer es respetada, tiene que ser respetada todos los días del año, pero no solo lo piensa en el día de la mujer, piensa que todos los días hechos para algo deberían de ser todos los días del año y no solamente uno.
Mi abuela ha dicho que por ella está bien porque así a lo mejor la agresión a mujeres baja porque la gente se conciencia cada vez más de que las mujeres son igual de bien que los hombres.


1ºC bach. nº11

Anónimo dijo...

Hay aún bastantes diferencias de género, por eso se debe hacer me el día de la mujer. Me parece increíble que a estas alturas aún existan diferencias, es cierto que hay muchos cambios positivos, pero pienso que aún se podría mejorar mucho más. A mi madre, abuela, hermana y cualquier otro conocido piensa que es necesario este dia para poder tener la igualdad.


Pablo Rodriguez gesto 4c 20

Anónimo dijo...

los datos demuestran que la situación de las mujeres sigue siendo inferior a la del hombre.
En mi entorno piensan que está muy bien que se celebre el día de la mujer y que se le reconozcan todos los logros.

Todos los días en muchas situaciones cotidianas de la vida, la mujer sigue estando en inferioridad al hombre en muchos campos, como por ejemplo, el trabajo, los sueldos...etc.

En épocas anteriores, mi abuela o mi madre, las mujeres hacían los trabajos de limpieza, cocina, cuidado de familiares..., mientras que los hombres iban a trabajar.
.



carlos souto bello 4B

Anónimo dijo...

PARA MI LA MUJER Y EL HOMBRE TIENEN QUE SER IGUALES TENIENDO LOS MISMOS DEBERES Y DEBERES Y TAMBIEN COBRAR EL MISMO SUELDO POR QUE HAY TRABAJOS QUE LAS MUJERES NO COBRAN LO MISMO QUE LOS HOMBRES.EL DIA DE LA MUJER ES MUY IMPORTANTE POR QUE SIGNIFICA MUCHO PARA LAS MUJERES Y REPRESENTA LA IGUALDAD QUE TIENEN QUE TENER.




PABLO NICOLAS CASTAÑEDA GALLO 4B NUMERO 3

Anónimo dijo...

A pesar de todos los avances que hemos hecho, la sociedad de hoy en día sigue siendo bastante machista.
Por ejemplo, cuando una mujer es violada, si llevaba una falda corta o escote, esta es la excusa que pone el violador: "iba provocando".
Una mujer se viste como le da la gana cuando le da la gana, y nadie tiene derecho a decirle nada puesto que es su cuerpo y la que se tiene que sentir cómoda es ella.
Tristemente las personas no lo ven así, poniendo otro ejemplo de machismo podemos observar que en relaciones de amantes si es una mujer soltera la que tiene una relación con un hombre casado a esta chica se la llama de todo menos bonita, mas si ocurre al revés no se le echa la culpa al hombre sino que se le vuelve a echar a la mujer diciendo que como madre y esposa se le debería caer la cara de vergüenza.
Lo malo no es simplemente que esto suceda, sino que aún encima se normalice.
Gracias a Dios esta situación cambiará (o tengo fe en ello) gracias a las tantas y tantos feministas que tanto son criticados hoy día por tratar de abrir los ojos a la población.
En la época de mi abuela, en la dictadura de Franco, ella tenía una asignatura de tareas domésticas que exclusivamente tenían las mujeres.
En la época de mi madre, una vez muerto este dictador y entrar la democracia, tuvo una infancia y adolescencia un poco mejor aunque seguía viéndose bien que la mujer se quedara en casa en vez de trabajar.
No deberían felicitarnos a las mujeres el 8 de marzo, deberían felicitarnos cuando consigamos la igualdad y podamos dejar de gritar que no somos un ser inferior, que somos HUMANAS.

Sara Dobarro, 3ºA E.S.O

Anónimo dijo...

Me parece muy importante que se celebre el día internacional contra la mujer porque en el pasado sufrieron mucho .
Desde el pasado se ha mejorado mucho , pero aun hay gente que se cree mejor o más importante que otra por ser hombre o ser mujer ...
El objetivo de celebrar el día internacional contra la mujer , pienso que se celebra para demostrar que los hombres y mujeres somos todos iguales .

Pablo Souto Blanco 4ºC

Anónimo dijo...

En mi opinion que se celebre el Dia Internacional de la Mujer es muy importante ya que supone el reconocimiento del esfuerzo que muchas mujeres han hecho durante su vida, pero también pienso que si lo que buscamos es la igualdad entre hombres y mujeres, no se tendría que celebrar este día sino que el respeto entre sexos y sobre todo hacia la mujer ( que es en lo que se está trabajando)tendría que ser natural, algo que estuviera integrado en la sociedad de manera que no se viera extraño, es decir, que se viera como algo normalizado.
Respecto a los datos dados, son impactantes pero también son una realidad que no podemos aceptar. En todos los puntos nombrados se están haciendo mejoras, sobre todo en mi opinión en el ámbito de la educación.
Mi madre y mi abuela apoyan este día, y sobre todo mi abuela que es la que a vivido más cambios, piensa que es necesario reconocer la igualdad.
CFR, 1ºC BACH.

Anónimo dijo...

NICANDRO PUIME BAO 2º B

Yo vino rodeado de mujeres : bisabuela , abuelas , madre , hermana y tengo muchas amigas por lo que no puedo entender cómo alguien puede pensar que son seres "inferiores" a los hombres .

Mi hermana : el día internacional de la mujer no sirve para nada, lo importante es cambiar todos los días

Mi madre : todos los días que "celebran" algo nos sirve como una especie de alarma recordatorio , desde ese punto de vista sigue siendo muy importante la celebración porque nos queda mucho camino que recorrer.

Mi abuela : me parece bien que se celebre para no olvidarnos que las mujeres siguen siendo discriminadas, aunque reconoce que en España se ha avanzado mucho de su época de joven hasta ahora

Anónimo dijo...

Me parece muy mal que a causa de que en el pasado las mujeres tenían muchos impedimentos, por ejemplo, para ser las jefas de una empresa o simplemente para trabajar en una fábrica o en una oficina, para tener una educación decente, para poder participar en decisiones importantes para el lugar en el que vivían... Que a causa de esto ahora la mayoría de personas perjudicadas sean mujeres porque aunque haya ONGs que han mejorado su situación todavía hay mucha desigualdad entre los dos sexos.

A mí abuela le parece muy bien celebrar el día de la mujer porque piensa que hay que reivindicar los derechos de las mujeres.

A mí madre le parece muy buena idea, porque las mujeres no tenían y siguen sin tener los mismos derechos que los hombres y espera que algún día podamos dejar de celebrar este día porque ya habrá igualdad entre ambos sexos.

A una amiga mía le parece una buena iniciativa porque hace unos años había mucha discriminación hacia las mujeres y le parece que está muy bien que haya un día de la mujer para conmemorar que aunque siga habiendo discriminación, cada vez se respeta más a todas las mujeres.
PAULA GARCIA 1ºB Nº12

Anónimo dijo...

Todos los seres humanos somos exactamente iguales y por ello tenemos los mismos derechos. Además, el género femenino es tan capaz como el masculino, por no decir que este lleva a cabo la labor más complicada de todas: gestar una vida.

Mi tía: Todo lo que sea bueno para la mujer me parece muy bien porque me toca en ello.
Mi madre: Cuando se hace el día internacional de algo significa que ese colectivo está discriminado, así que ojalá algún día deje de haber día internacional de la mujer, como del niño, como de la no discriminación racial...
Mi hermana: Los días de la mujer son todos.

Anónimo dijo...

El último comentario sin nombre, es mío, hace escasos minutos.

Víctor López Pardo, 2º Bach

Anónimo dijo...

No hay diferencias entre hombres y mujeres, todos los seres humanos somos iguales.
Mi madre: Es necesario hacer un día para las mujeres para no olvidar su precaria situación.
Mi abuela: Le da igual.
Mujer joven: Cree que es necesario, aunque un día por si solo no vale para nada.

Adrián Cordero.

Anónimo dijo...

Hola, mando animo y besos y cariño y enorabuenas por esas mujeres que trabajan tanto como para vivir ellas, su hij@s etc TENEIS MI RESPETO!!!
Adrián Pérez Rama 2ºB E.S.O
número- 20º

Anónimo dijo...

Personalmente yo creo que aún habiendo cambiado bastante las cosas, las mujeres siguen siendo inferiores a los hombres en muchos respetos.
Las mujeres de mi entorno incluida yo, creemos que un día solo es escaso pero aún así es importance decicarle días a la mujer.

Andrea Souto 1°D N°28

Anónimo dijo...

El mundo laboral está cambiando de un modo que tendrá consecuencias significativas para las mujeres. Por un lado, los avances tecnológicos y la globalización brindan oportunidades sin precedentes a quienes tienen la posibilidad de acceder a ellos. Por otro lado, están en aumento la informalidad laboral, la desigualdad de los ingresos y las crisis humanitarias.

En este contexto, apenas el 50 por ciento de las mujeres en edad de trabajar están representadas en la población activa mundial, frente a un 76 por ciento en el caso de los hombres. Es más, una abrumadora mayoría de las mujeres trabaja en la economía informal, subvencionando el trabajo de cuidados y doméstico, y se concentran en empleos peor remunerados y con menos cualificaciones, con poca o ninguna protección social. Lograr la igualdad de género en el trabajo es indispensable para el desarrollo sostenible.

La celebración de las Naciones Unidas el 8 de marzo garantiza que el mundo laboral beneficie a todas las mujeres.

El próximo sexagésimo primer periodo de sesiones de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW 61), que se celebrará del 13 al 24 de marzo en la Sede de las Naciones Unidas, deliberará sobre “El empoderamiento económico de las mujeres en el cambiante mundo del trabajo”.

He preguntado a mi abuela, a mi madre y a mi hermana y las tres coinciden el la importancia del día de la mujer, si bien mi abuela es la más alegre pues es la que ha apreciado más los cambios. Y los valora mucho más.

Jorge PV 1 BAC