domingo, 18 de octubre de 2020

¿SABES QUÉ ES LA TRATA DE PERSONAS?

HOY, 18 de octubre se celebra el 

DÍA EUROPEO contra la trata de seres humanos.

PERO, ¿qué es eso de la trata? Este vídeo del gobierno peruano te da las primeras pistas...


DESGRACIADAMENTE es muy fácil encontrar una cantidad enorme de artículos, vídeos, documentales y libros que nos hablan de este problema en el mundo. Aquí va un segundo ejemplo, que te ayudará a formarte una opinión sobre este tema...



TRABAJO QUE TE PIDO: Después de haber visto los dos vídeos...reflexiona!

* Enumera aquellos DERECHOS HUMANOS contra los que atentan este tipo de delitos;

* busca en internet noticias de este año 2020 donde se hable de esta problemática y resume con tus palabras los datos que allí aparecen;

* finalmente, piensa qué podemos hacer nosotros para luchar contra este problema social.

TODO LO QUE PIENSES lo subes a esta entrada a través 
de un comentario a esta ENTRADA.

149 comentarios:

Anónimo dijo...

La trata de personas atenta contra algunos de estos derechos, como el derecho a la libertas, a no sufrir violencia de género, a la intimidad, a la vida, a no ser sometido a esclavitud, servidumbre, trabajo forzoso, o trabajo en condiciones de servidumbre por deudas, o el derecho del niño a una protección especial.

Algunas noticias sobre este tema comprobadas en la página web de la Policía Nacional fueron:

- La Policía Nacional desarticula un clan que prostituía a mujeres en pisos de citas de la provincia de Albacete (15/10/2020)
- La Policía Nacional libera a un hombre víctima de trata que había sido obligado a prostituirse en Zaragoza y San Sebastián (29/09/2020)
- La Policía Nacional desarticula en león una organización dedicada a la explotación laboral de mujeres como asistentes de hogar. (07/09/2020)
- La Policía Nacional desmantela una organización dedicada a la explotación sexual de mujeres en clubs de Ourense y Burgos (02/09/2020)
- La Policía Nacional desarticula una red internacional que explotaba sexualmente a mujeres colombianas (17/08/2020)
- La Policía Nacional desmantela en Bilbao una red de tráfico de seres humanos (16/06/2020)
- Golpe a una organización internacional de proxenetas que vendían mujeres a 6000 euros (08/03/2020)

Información, creo que es la manera de conocer este problema, sin información todo queda oculto, que es lo que seguramente estas personas quieran, ya que así es más fácil y sencillo poder captar a las víctimas. Por eso, difundiendo las maneras de captación podemos intentar protegernos los unos a los otros.

Sara
2ºB ESO, Nº13

Anónimo dijo...

DERECHOS HUMANOS contra los que atentan la trata de personas:
-Todo individuo tiene derecho a la vida , a la libertad y a la seguridad de su persona.
-Nadie será sometido a esclavitud ni a servidumbre, en ninguna de sus formas.
-Toda persona tiene derecho a circular libremente, a salir de cualquier país y a regresar a su país.
-Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado.

En Internet se pueden encontrar noticias de este año 2020 donde se habla de esta problemática:
3/02/2020: Detenidas 26 personas de una organización delictiva que introducía en España inmigrantes irregulares mediante embarcaciones.
2/09/2020: La Policía Nacional desmantela una organización dedicada a la explotación sexual de mujeres en clubs de Ourense y Burgos.
7/09/2020: La Policía Nacional desarticula en León una organización dedicada a la explotación laboral de mujeres como asistentes de hogar.
22/01/2020 INTERPOL: La operación Theseus desbarata en los Balcanes unas redes dedicadas a la trata de personas y al tráfico de migrantes.
Etc.
Después de buscar en Internet y encontrarme con que todos los días en todas las partes del mundo salen noticias de la trata de seres humanos, no entiendo cómo puede haber personas con tan pocos sentimientos para tratar de esa manera a sus semejantes, despreciar, maltratar e incluso matar simplemente para beneficiarse económicamente.
Para luchar contra este problema pienso que deberíamos involucrarnos un poco más porque seguramente, viendo cosas que pasan a nuestro alrededor, con hacer una llamada para denunciar la situación evitaríamos que una o varias personas lo pasen mal.
Laura Nº5 2ºD ESO

Anónimo dijo...

La trata de personas atenta contra la libertad, la integridad y la dignidad humanas para el lucro de organizaciones y mafias que esclavizan laboral y sexualmente, trafican con órganos, obligan a mendigar...

Una noticia reciente de la Cadena SER sobre este tema es la siguiente:
29 detenidos por explotar laboralmente a inmigrantes en condiciones infrahumanas (18/10/2020).

Un modo de protegerse sería un número de teléfono de fácil acceso y de alcance internacional; además de la información y la denuncia.
Roberto Martínez, 1ºB, nº20.

Anónimo dijo...

-Estos tipos de delitos atentan contra el derecho a la libertad, la seguridad, la esclavitud, la servidumbre, también atenta al derecho de no ser sometido a penas, torturas ni tratos crueles o inhumanos.

-En el primer trimestre de 2020 se registraron 140 víctimas de trata de personas, 52 de ellas eran menores de edad.Se utilizan alas personas como si fueran mercancías, para abusar de ellas mediante diferentes formas de exploración:sexual,laboral,matrimonio forzado,adoptaciones ilegales de niñas,niños y adolescentes,tráfico de órganos,utilización de niñas,niños y adolescentes en actividades delictivas, entre otras.

-Nosotros para luchar contra este problema social podemos generar conciencia entre ciudadanía, estar informado es una barrera de protección contra este delito porque conocerás algunos de los modos de captación.No se debe aceptar regalos de extraños y no se debe conectar con extraños por internet y sobre todo ayudar a los más vulnerables.
Daphne Caridad Fernández 2°D Eso N°7

Jacobo Navas Baneira dijo...

La trata humana es una especie de esclavitud tanto laboral, mental , sexual o una sensación de vulnerabilidad o a la recepción de pagos o beneficios.
Jacobo Navas Baneira numero 16 2°b eso

Jacobo Navas Baneira dijo...

La trata humana es una especie de esclavitud tanto laboral, mental , sexual o una sensación de vulnerabilidad o a la recepción de pagos o beneficios.
Jacobo Navas Baneira numero 16 2°b eso

Anónimo dijo...

La trata de personas atenta a la dignidad, la servidumbre y la esclavitud obligada, la libertad, la privacidad y la vida de una persona.
La UNODC, ha documentado hasta 225000 casos de víctimas de trata de personas ocurridos entre 2003 y 2016. Casi tres cuartas partes mujeres y niñas con fines de explotación sexual. Además la trata de personas tiene lugar en todos los países del mundo y según la UNODC, estas cifras han bajado desde hace unos cinco años hasta ahora pero aún así hay mucho que hacer.
Entre todos deberíamos ser menos ingenuos por nuestro bien y siempre ir acompañado de un adulto a cualquier sitio desconocido.

Inés 4ºC Nº31

Anónimo dijo...

Los derechos humanos son la libertadora justicia y La Paz.

Una noticia reciente es:Los recortes presupuestarios en México amenazan a la salud y la igualdad de las mujeres (16/10/2020).

Para protegerse debemos ir siempre acompañados de alguien de confianza.


21 de octubre de 2020,18:46

Unknown dijo...

La trata de personas atenta , por ejemplo , contra la libertad de las personas , no sufrir esclavitud ni servidumbre , a la libre circulación y residencia donde quiera , a una libre educación...

Una noticia reciente : diario 20 minutos (21-10-2020) La Policía Nacional libera a cuatro chicas que eran explotadas en condiciones pésimas en Lleida .

Creo que podría ser buena idea instaurar un teléfono de ayuda para estos casos o concienciar a la gente con grandes campañas publicitarias .

Unknown dijo...

la trata de paersonas atenta contra , por ejemplo , la libertad de las personas , el no a la esclavitud ni a la servidumbre , la libre circulación y poder elegir tu residencia , la educación...

Una noticia reciente : diario 20 minutos (21-10-2020) La Policía Nacional libera a cuatro chicas que eran explotadas sexualmente en condiciones pésimas .

Creo que para frenar la trata de personas se podría poner un teléfono para estos casos o hacer grandes campañas publicitarias para concienciar a la gente .

Iago López Martínez Nº13 1ºB

Anónimo dijo...

La trata de personas requiere como han dicho los expertos a una explotación sexual, a una laboral, esclavitud ...

En España hay muchos casos sobre este tema pero también hay casos en China y otros países pero España una de las principales causas de este tema. Pero yo he visto varios videos sobre la esclavitud de seres humanos y me aparecio un donde variods chicos son esclavos de chicas, así que no solo es hacia las chicas tenedlo en cuenta.

Como la mayoria de la trata contra seres humanos son mujeres existe un numero contra le violencia de género y ese numero es el 016 pero también nosotros podríamos mirar mas atentamente porque seguro que todos hemos presenciado una trata de seres humanos.

Jorge López nº12 1ºB ESO

Anónimo dijo...

Este tipo de delitos atentan contra:
•La prohibición de discriminar por motivos de raza, color, sexo, idioma,
religión, opinión política o de otra índole, origen nacional o social, posición
económica, nacimiento o cualquier otra condición
• El derecho a la vida
• El derecho a la libertad y la seguridad
• El derecho a no ser sometido a esclavitud, servidumbre, trabajo forzoso o
trabajo en condiciones de servidumbre por deudas
• El derecho a no ser sometido a torturas y/o tratos o penas crueles, inhumanos
o degradantes
• El derecho a no sufrir violencia de género
• El derecho a la libertad de asociación
• El derecho a la libertad de circulación
• El derecho al disfrute del más alto nivel posible de salud física y mental
• El derecho a condiciones de trabajo equitativas y satisfactorias
• El derecho a un nivel de vida adecuado
• El derecho a la seguridad social
• El derecho del niño a una protección especial

Es increíble la cantidad de noticias de este año 2020 que hay sobre este tema. Afirman que muchas personas han sido detenidas por la trata de personas, tanto para la explotación sexual como para la explotación laboral, en condiciones infrahumanas. La trata de seres humanos se ha calificado como la esclavitud del siglo XXI que mueve miles de millones de dólares por todo el mundo.

Para luchar contra este problema social pienso que se podrían dar más charlas y conferencias sobre este tema, para intentar concienciar a la población, y denunciar.

María Rodríguez Quintela Nº13 2ºC BACH

Anónimo dijo...

La trata de personas atenta sobre:la vida,la libertad y la seguridad de las personas.Nadie sera sometido a ningun tipo de esclavitud ni a torturas,penas o tratos crueles inhumanos o degradantes.
"La pandemia complica la lucha contra la trata de personas:es como estar en una zona de guerra.
"La Policia Nacional libera a 4 mujeres explotadas sexualmente en Lleida"
Debemos darnos cuenta de lo importante que es la libertad tanto nuestra como de otras personas.Evitemos fiarnos de personas desconocidas en internet o en el mundo real.Se debe denunciar cualquier tipo de sometimiento.

Irene Lago Pardo nº10 1ºB ESO

Davidlagopardo dijo...

La trata de personas ataca los derechos humanos en todo lo que se refiere al derecho a la vida,la libertad y la seguridad.No existira esclavitud ni tratos inhumanos.
"La policia nacional detiene a once personas y desmantela una red de trata de seres humanos.
"La policia detiene a diecisiete personas y libera a catorce mujeres al desarticular una red de explotacion sexual.
La trata de seres humanos necesita coordinacion y formacion entre las autoridades y las personas.Podemos evitar la trata advirtiendo a los niños desde pequeños y tratando el tema en colegio y en la televion, no solo como una noticia si no como advertencia.




David Lago Pardo 2ºESO Nº18

Anónimo dijo...

Yo creo que para evitar esto se podrían hacer cosas como campañas publicitarias o páginas web contra esta lacra, pero también tenemos que ser precavidos y no fiarnos de cosas como la que sale en el primer vídeo y no fiarnos de extraños y si presencias uno de estos malos tratos llama al 016 inmediatamente, no se puede traficar con la vida de seres humanos aprovechándose de la necesidad en la que viven estas personas.

Diego Martínez Fuentes 1º B ESO

Anónimo dijo...

En estos vídeos vemos como se atenta contra la libertad y la dignidad de las personas, estas llegan a perder el control sobre si mismas, llegando a convertirse en meras mercancías dirigidas por las mafias. Es la esclavitud del siglo XXI.
En la actualidad miles de hombres, mujeres y niños son víctimas del tráfico de personas, dentro y fuera de sus países. Las naciones más desarrolladas suelen ser el destino de personas que caen en la trata internacional después de ser engañadas por las redes de la explotación.La mayoría de las víctimas detectadas a nivel mundial son objeto de trata con fines de explotación sexual. Otras formas de trata de personas son los matrimonios forzosos, la delincuencia, redes de mendicidad, producción de pornografía o tráfico de órganos entre otros.
La situación de millones de refugiados que lo han perdido todo, mujeres solas o con hijos y con pocos medios para abastecerse, les convierte en las víctimas perfectas para la trata de personas.
Y aqui es donde juegan un papel muy importante la policía y las ONG´s para detener la trata. La policía debe centrarse en la búsqueda de personas que puedan estar siendo sometidas a la trata, por ejemplo detectando aquellos que entran de forma irregular en el país, sin papeles, aunque a veces es difícil porque no siempre una persona que está siendo sometida admite estarlo por miedo a las represalias que las mafias puedan tener contra sus familias. Una vez que son rescatados de estas mafias entran en juego las ONG´s, que ofrecen protección y acompañamiento a las víctimas para poder salir del bache.
Lucía, 4ºD, nº4

Anónimo dijo...

-Estos delitos atentan contra la seguridad y la dignidad de las personas, las víctimas de estos delitos pierden el control total sobre si mismas y se convierten en pura mercancía para las mafias.
-Noticias: "La policía nacional detiene a 11 personas y desmantela una red de trata de seres humanos con fines de explotación sexual" o también "Se ha detenido a 12 personas de nacionalidad vietnamita de entre 25 y 48 años de edad, pertenecientes a una organización dedicada a la trata de personas", estas son algunas de la miles de noticias relacionadas con este tema en el 2020.
- Yo creo que lo mejor para acabar con este problema sería una gran campaña publicitaria que conciencie a la gente sobre este tema.

Lucas Chas Martí Nº11 2ºD ESO

Anónimo dijo...

Entre los derechos humanos que se vulneran con la trata de personas está la privación de libertad, el trato inhumano degradante y que va en contra de la dignidad humana y de la víctima, ya que es obligada a realizar actividades en contra de su voluntad.
Entre las noticias de este año he encontrado una en la que una organización criminal dedicada al tráfico de seres humanos traían a gente desde Argelia a Murcia con el fin de mejorar su vida.(23 -24 septiembre).
Creo que lo más importante que podemos hacer para luchar en contra de este grave delito es generar conciencia por medio de la educación y el diálogo y sensibilizar. Debemos aprender a conocer el problema y detectarlo y por supuesto denunciar cualquier situación que levante sospecha. Además, colaborar con una ONG puede ayudar a salvar a muchas personas.

Marcos 3ºA ESO Nº14

Anónimo dijo...

Los derechos contra los que atentan este tipo de delitos son: la libertad, la igualdad, el derecho a vivir y el derecho a un trabajo digno. El Papa Francisco dijo: "hay trata porque tenemos una economía que mata. El día mundial contra la trata es el 30 de julio, calificada por el Papa Francisco como la "esclavitud del s.XXI" .
Para acabar con este horror es importante educar y concienciar a las personas de la gravedad de este problema y controlar las redes sociales.
Lucia. Nº 8 1ºB ESO

Anónimo dijo...

La trata de personas quita a la persona secuestrada y explotada su dignidad, su libertad y sus derechos como ciudadano, obviando así un trabajo digno.
Este pasado martes 20 de octubre, en el pleno municipal, la concejala de Igualdad, Participación, Ciudadanía y Distritos, Patricia Sánchez González expuso la moción en nombre del grupo municipal socialista relativa a la elaboración de una ordenanza contra la prostitución y trata de personas con fines de explotación sexual. El PSOE presenta una moción contra la prostitución cuyo objetivo es abolir la trata de personas con fines de explotación sexual.
Para acabar con esto se debería dejar de dar materias que no nos van a servir en el futuro y dar lecciones de vida como por ejemplo igualdad, educación social, educación sexual, como invertir nuestro dinero y no aprender a analizar morfológicamente una oración o qué es la trigonometría.
Porque esta sociedad ya no necesita trabajadores, necesita igualdad, una igualdad que se debería de enseñar en el colegio.


Marta Dosil 2ºD Bach

Anónimo dijo...

En España, la trata de personas es un delito perseguido y castigado por el Código Penal. Este delito tiene como fin la explotación de la persona: sexual, laboral, mendicidad, tráfico de órganos, esclavitud.
- Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona.
- Nadie será sometido a esclavitud ni a servidumbre, en ninguna de sus formas.
- Nadie será sometido a torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes.
- Toda persona tiene derecho a circular libremente, a salir de cualquier país y a regresar a su país.
- Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado.

Ultimas noticias en prensa:
1.- 29 detenidos por explotar laboralmente a inmigrantes en condiciones infrahumanas
La policía ha localizado, al menos, a 52 personas en Sevilla y Córdoba que llegaron a España engañados bajo la promesa de un trabajo digno.
2.- Cinco detenidos en un nuevo golpe a las mafias dedicadas al tráfico de personas.
3.- Juzgan en Cantabria a una red de trata de mujeres a las que hacían vudú
Se dedicaban a trasladar a mujeres procedentes de Nigeria y las hacían atravesar el Mediterráneo en pateras para conducirlas a España.
Y esto es un sin parar de noticias relacionadas con este tema tan penoso.

Yo personalmente pienso que lo que tenemos que hacer urgentemente es EDUCAR a esta sociedad que cada vez es mas egoísta y nadie piensa en el prójimo solo en uno mismo. Lo que no queremos que nos hagan a nosotros no lo podemos hacer a los demás. Hay que pensar que puede ser un familiar, un amigo, un conocido y no nos gustaría. La gente que hace eso no tiene conciencia del daño que esta haciendo. Educar, educar a la sociedad es la única solución. Mi madre me dice siempre no te puedes fiar de nadie hay que tener cuidado que hay mucha gente que engaña y sobre todo a los niños que somos mas ingenuos, que le cuente todo y que tenga mucho cuidado en el uso de internet.


Alba Cadaveira Ares 2º D ESO nº 6

Anónimo dijo...

Los derechos humanos contra los que atenta la trata son los siguientes:
1-Derecho a la libertad.
2-Derecho a la igualdad.
3-Derecho a vivir libremente.
4-Derecho a un trabajo digno.

Una de las ultimas noticias que encontre fue la siguientes:
"La Guardia Civil ha desarticulado en Zamora una red dedicada a la trata de seres humanos con fines de explotación laboral en fincas agrícolas, ha detenido a seis integrantes de la organización y ha liberado a una veintena de víctimas de la red, dentro de la denominada operación Isla azul".
Tenian a gente retenida trabajando sin cobrar nada para pagar lo que debian a la organizacion y ellos si que cobraban por el trabajo que hacia la gente retenida, esto es despreciable, deberia de ser erradicado.
Concienciar a la gente del problema, hacer campañas y si la gente sabe de algun caso denunciarlo, que lo le diese miedo a hacerlo, haber mecanismos para poder hacerlo sin que te sintieses presionado.
CARLOS SANCHEZ MUIÑO 2ºD ESO Nº: 30

Anónimo dijo...

La trata de personas es el movimiento ilegal de seres humanos con propósitos de esclavitud laboral, explotación sexual, trabajos forzados, extracción de órganos, o cualquier forma moderna de esclavitud contra la voluntad y el bienestar del ser humano. Es un delito internacional que viola los derechos humanos de la persona, que atenta contra la libertad y la dignidad de las víctimas. La trata de personas vulnera derechos humanos básicos como:

-La dignidad
-La libertad
-Seguridad personal
-El tener derecho a la protección contra toda discriminación
-No ser arrestado, esclavizado, retenido o torturado.
-Circular libremente
-Tener un nivel de vida adecuado


Algunas noticias del 2020 acerca de la trata de personas:

-Desmantelan una red que vendía mujeres rumanas por 6.000 euros a proxenetas. Eran engañadas con falsas relaciones amorosas para salir de su país y obligarlas a prostituirse.

-Detenidas 19 personas de una organización dedicada al tráfico de migrantes en España y Europa. Arrestadas por la Policía Nacional en Málaga, Madrid, Zaragoza, Murcia y Valencia, cobraban entre 300 y 9.000 euros por realizar trámites administrativos fraudulentos y falsificar documentos.

-La Policía Nacional libera a cuatro mujeres explotadas sexualmente en Lleida,
Las víctimas eran obligadas a prostituirse en jornadas continuas de 24 horas en pisos "con pésimas condiciones".

-La Policía desarticula una red que obligaba a prostituirse a 12 mujeres a domicilio durante el confinamiento.

-Desarticulan una red de trata de personas con fines de explotación laboral.
Se ha liberado a 20 hombres y mujeres y se ha detenido en Zamora a los 6 integrantes de la organización.


Para luchas contra este problema creo que lo más importante es visibilizarlo tratándolo en el colegio cuando los niños están creciendo, dando talleres y más información acerca de este problema para así evitarlo. Y animar a la gente a denunciar sin miedo y a pedir ayuda.

Lucía Alonso Garrido 2ºC BACH nº1

Anónimo dijo...

La trata de personas es un grave atentado contra los derechos humanos fundamentales entre ellos:
El derecho a la vida.
El derecho a la libertad.
El derecho a no ser sometido a esclavitud, servidumbre, trabajo forzoso o en condiciones de servidumbre por deudas.
El derecho a no ser sometido a torturas o tratos degradantes.
El derecho a no sufrir violencia de género.
El derecho a la libertad de circulación.
El derecho a condiciones de trabajo equitativas y satisfactorias, con seguridad social y nivel de vida adecuado.

He encontrado un artículo de Manos Unidas del 30/07/2020 en el que nos indica, según datos de la ONU, que las niñas forman una cuarta parte de todas las víctimas de la trata a nivel mundial. Y se centra en la zona del sudeste asiático, en países como Laos, Myanmar y Tailandia se produce la mayor concentración de trata y tráfico de personas. Las víctimas son niñas que tienen relaciones sexuales desde muy jóvenes y pasan a ser propiedad de los hombres. Estas niñas desconocen los mecanismos de ayuda. Para ello Alliance Anti Trafic ha creado y puesto en marcha con la ayuda de Manos Unidas, un sistema de detección y notificación de casos de tráfico de personas, que permite identificar a las víctimas de abuso sexual o trata y a aquellas en riesgo de serlo.

Lo que podemos hacer nosotros es ayudar a estas personas que se encuentran en esta situación denunciándolo a la policía y buscándoles ayuda y apogo con las ONG que existen para que les den apoyo psicológico para que puedan reconocer su situación y ver una salida.
Lo importante es no mirar para otro lado y estar vigilante ante cualquier caso que nos pueda parecer que sea una trata de personas.

Alicia Losada Sánchez Nº12 4º D E.S.O.

Anónimo dijo...

Uno de los derechos fundamentales que tenemos todo ser humano y la trata de personas atenta sobre él es la libertad no sufrir violencia esclavitud poder decidir tú sin que nadie te obligue a nada.Buscando sobre la trata de personas en este año veo que afecta principalmente a mujeres y que hubo un aumento en niños.En el primer trimestre del 2020 se registraron 140 víctimas, de estas 52 eran menores de edad, porque los niños y los jóvenes son más vulnerables, se encuentran en una situación donde no hay prevención y no es un tema que se aborde mucho en los colegios.Lo más duro de este tema es que esto lo hacen adultos para hacerse ricos.
Yo creo que tendríamos que ayudar a acabar con esto aunque es muy difícil una de las primeras cosas que tendrían que pasar es que las leyes se endurecieran más y una persona que se dedicó a a hacer ese daño para mi no tendría jamás derecho a la libertad tendría que estar en la cárcel para que sus víctimas pudieran vivir tranquilas.Dar muchas charla y concienciar de que no hagas caso de promesas y halagos de desconocidos todos soñamos con hacer lo que nos gustaría en un futuro pero tienes que trabajarte lo Nadir te regala nada fácilmente y si lo hace hay algo oculto detrás, eso es lo que yo diría para ayudar.Lo que lo tienen peor son los países pobres que hay si que no guay charlas ni nada y para poder comer y darle de comer a su familia hacen lo que sea.

Pablo.V-N30-4C

Anónimo dijo...

Los delitos asociados a la trata son:
• Artículo 11. El derecho a la vida.
• Artículo 12. Nadie será sometido a desaparición forzada, torturas ni a tratos inhumanos o degradantes.
• Artículo 13. Todas las personas nacen libres.
• Artículo 16. Todas las personas tienen derecho al libre desarrollo de su personalidad sin más limitaciones que las que imponen los derechos de los demás y el orden jurídico.
• Artículo 17. Se prohíben la esclavitud, la servidumbre y la trata de seres humanos en todas sus formas.
En el año 2020 la policía a desmantelado numerosas redes de trata que obligaban a mujeres y hombres a prostituirse contra su voluntad.
5 maneras para acabar con la trata de personas serían estas:
Generar conciencia entre la ciudadanía. ...
-Empoderar sectores estratégicos. ...
-Apoyar la labor policial tradicional. ...
-Desarrollar una respuesta transnacional coordinada. ...
-Rastrear las finanzas.
ALAN SUAREZ PARGA 2.C BACH. Nº17



• Artículo 44 (Respecto a los niños). Serán protegidos contra la violencia física o moral, secuestro, venta, abuso sexual, explotación laboral o económica y trabajos riesgosos.

Anónimo dijo...

La trata de mujeres incumple los derechos humanos de la libertad, el de la vida, está prohibida la esclavitud y forzar a realizar actos sexuales. Se sabe que se esclavizó con fines de explotación sexual a 75.000 personas en España desde el 2003 al 2019.
Se podría frenar la trata generando conciencia entre la gente más joven, dedicando más cuerpo policial a los puntos de trata...

Ignacio Seijo Olveira 3ºA

Anónimo dijo...

Estos vídeos atentan contra muchos derechos, derecho a la vida, a la intimidad, a la dignidad y a la libertad de las personas.

Las noticias que encontré sobre la violación de los Derechos Humanos en este año son:
- La violencia de los grupos armados en Colombia confina a miles de indígenas (27/10/2020)
- Cesan al policía de Chile que lanzó a un joven desde un puente en una protesta (23/10/2020)
- Inmigrantes protestan en la frontera de México y los EEUU exigiendo asilo (22/10/2020)
- Torturas, condiciones insalubres y trabajos forzados en Corea del Norte (19/10/2020)
- EEUU critica al consejo de DDHH de la ONU por avales “regímenes autoritarios”(14/10/2020)
- El tráfico de personas: una asignatura pendiente y latente en la UE

Para luchar contra este problema social creo que deberíamos tratar estos temas desde pequeños en el colegio, para que todos nos vayamos concienciando desde pequeños del problema porque a veces nos parece que como está lejos ya no es un problema de todos al no sufrirlo. Visibilizarlo, denunciarlo sin miedo y animar a la gente que lo está padeciendo a que lo denuncien protegiéndolos para que no sufran las consecuencias de denunciarlo.

ANTÓN - 1D BACH - N5

Anónimo dijo...

Algunos derechos son los derechos:a libertad, la igualdad, el derecho a vivir y el derecho a un trabajo. Algunas de las noticias que encontré fueron:
- La Policía Nacional libera a un hombre que había sido obligado a prostituirse en Zaragoza y San Sebastián (29/09/2020)
- Golpe a una organización internacional de proxenetas que vendían mujeres a 6000 euros (09/03/2020)

Lo que podemos hacer ante estas situaciones es: denunciar a la policía si conocemos algo relacionado con esto y ayudar a la víctima moralmente.

Anónimo dijo...

Los derechos humanos que atentan este tipo de delitos son la libertad, la seguridad, el derecho de la vida, ninguna esclavitud, ninguna tortura, el de la intimidad, entre otros.

El covid no pudo frenar la trata de personas, hay más de 40 millones de víctimas entre ellas 10 millones de menores de 18 años. La trata de personas empeoro gracias al covid-19 debido al aislamiento y dificultades económicas.

Creo que nosotros podríamos frenar esto si tuviéramos más cuidado en Internet y en la vida en general. No deberíamos tener confianza con desconocidos y cada ves que algún desconocido nos hable asegurarnos de que no nos quiera hacer daño y contárselo a nuestros familiares o amigos. Pienso que no está mal conocer personas nuevas pero tenemos que tener mucho cuidado si las conocemos mediante Internet.

Elena García Conde 2ºD ESO Nº14

Anónimo dijo...

LA trata de humanos viola, entre otros, los derechos de la libertad, el derecho a poder trabajar en unas condiciones justa y favorables, el derecho a la protección social, a un nivel de vida adecuado y al disfrute del más alto nivel posible de salud física y mental.

Hace escasas horas de cuando publico esto ha salido una noticia de que en Barcelona se han detectado un aumento de los embarazos no deseados debido a la trata de las mujeres durante la pandemia. También el rescate de personas este año ha aumentado un 22% este año.

Bajo mi punto de vista lo que podemos hacer es concienciar a la gente de los peligros que puede suponer por ejemplo una ofertad demasiado buena y si vemos a alguien que se encuentra en ese tipo de situación ayudarla denunciando a la policía. Aún así por desgracia este tipo de cosas seguirán existiendo aún con el paso de mucho tiempo.

Ignacio Dosil Francesch 2ºC BACH Nº:4

Anónimo dijo...

La trata humana es una especie de esclavitud tanto laboral, mental o sexual.

Noticia reciente: La Policía Nacional libera a cuatro chicas que eran explotadas en condiciones pésimas en Lleida.

Para combatir este problema social creo que lo más importante es visibilizarlo tratándolo en el colegio cuando los niños están creciendo, dando talleres y más información acerca de este problema para así evitarlo.

Anónimo dijo...

La trata de personas, básicamente mujeres y niñas, es algo a lo que por desgracia el mundo entero esta acostumbrado a oír como un soniquete a diario.
Hace poco dieron la noticia de una redada y la liberación de varias mujeres sometidas y encadenadas DURANTE LA PANDEMIA...
ES HORRIBLE

Tenemos que concienciarnos todos de los problemas que otros sufren y salir al mundo un poco dejando nuestro mundo de confort.

Daniel H.G. 2º ESO

Anónimo dijo...

La trata va en contra de casi todos los derechos humanos ya que somos libres, no esclavos, no tenemos que ser sometidos a tratos inhumanos ni degradantes...

Si entramos en la página de la Policía Nacional podemos ver el listado de detenciones en toda España por la trata de seres humanos y por desgracia, es largo.

La única forma de luchar contra esto es denunciar aquellos casos que se sepan y que nadie contrate estos servicios.

Daniel, nº21, 4ºC.

Anónimo dijo...

La trata de personas atentan contra la libertad, el derecho a la seguridad social y el derecho de la vida.No va a existir la esclavitud ni tratos malos o inhumanos como pueden ser las torturas o tratos crueles.
Algunas de las noticias que encontré dicen que l policía Nacional libera a cuatro mujeres explotadas sexualmente en Lleida, estas víctimas eran obligadas a prostituirse en 24h.Descubrieron una organización que vendía mujeres a 6000 euros.Muchas personas fueron detenidas por la explotación laboral también.
Para solucionar este problema podría crearse un número al que poder acudir siempre que se necesite y además también sería bueno obtener más información sobre este tema a través de vídeos o charlas en las escuelas o colegios.

Lucia Conde 2D Bach

Anónimo dijo...

La trata de personas atenta a derechos como:
- Todo individuo tiene derecho a la vida, la seguridad y la libertad.
- Nadie será sometido a esclavitud.
- Nadie será sometido a torturas ni a tratos crueles.
- Toda persona tiene derecho a circular libremente.
- Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado.

Encontré la siguiente noticia:
El 2 de julio de 2020 la policia nacional desmanteló una red y detuvo a 11 personas que ejercían la trata de personas con fines de explotación sexual. En España los 11 detenidos contactaban con otras personas en Nigeria para que recogieran mujeres jovenes para engañarlas y traerlas a España a cambio de una buena situación.

Nosotros no podemos hacer gran cosa, creo yo, solo debemos concienciar a los demas y a nosotros mismo de que cuando veamos un caso asi avisemos lo antes posible a la policía y que se encarguen ellos de este tipo de problemas.

Carlos Liñares Sierra 2°C BACH

Alan Cebey dijo...

La trata de persona de personas humanas atenta contra la vida, la intimidad, la libertad, viene siendo una esclavitud laboral y sexual.
Hay que concienciar a la gente de los peligros que puede haber por internet, por ejemplo, posibles contactos sin conocer a la otra persona y quedar con ella, ofertas laborales muy llamativas a las que nunca debemos acudir solos.
Una noticia de prensa fue hace unos días que la policía liberó a unas chicas que estaban siendo explotadas en unas condiciones horrible en Cataluña, a veces estas chicas están desesperadas en su país, les ofrecen buenos trabajos, las traen para al final ser prostituidas, amenazarlas de muerte a ellas o a sus familias.

Anónimo dijo...

La trata de personas atenta contra los derechos de la libertad, seguridad y al de un nivel de vida adecuado para cada persona. Además que someten a las personas a tratos inhumanos y a la explotación que claramente, tampoco es legal. Durante este año 2020 hubo, hay y habrá muchísimas noticias acerca de este tema y un ejemplo sería la noticia del día 18/10 en las provincias de Córdoba y Sevilla cuando la Policía Nacional encontró una organización criminal dedicada, principalmente, a la trata de seres humanos con fines de explotación laboral en condiciones muy extremas, fueron detenidas 29 personas puesto que se aprovecharon de unos ciudadanos extranjeros y de su vulnerabilidad para cometer tal atrocidad. Para solucionar este problema se le debería dar más visibilidad bien a través de charlas en las escuelas o también en la televisión, por ejemplo. Natalia Pérez Otero, nº13, 1º bch.

Anónimo dijo...

La trata de personas atenta gravemente contra los derechos humanos fundamentales como el derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad, a la libre circulación y residencia, a la libertad de expresión...Viendo noticias sobre este tema, he visto como la policía nacional desmantelaba parte de una organización internacional de proxenetas que vendía mujeres a 6000 euros.Las mujeres eran intercambiadas y trasladadas entre diferentes países para explotarlas sexualmente.El método que utilizaban era el "lover boy" en el que engañaban a jóvenes rumanas con falsas relaciones sentimentales.
En mi opinión creo que es un tema delicado porque la mayoría de personas a las que engañan siempre están en una situación díficil, bien sea por necesidad de trabajo,de dinero para mantener a sus familias o incluso, como en esta noticia, pueden engañarte con los sentimientos y la gente no ve el peligro hasta que se encuentra con el problema.Una vez dentro es muy difícil salir.Nosotros debemos estar atentos a lo que nos encontramos por internet o nos pueda decir gente a la que no conocemos y no dejarse engañar y hablar con nuestros amigos y familia de todo y si vemos algo extraño avisar rápidamente a la policía.

Adrián Peralbo Rama 1ºB ESO Nº23

Anónimo dijo...

La trata de personas atenta contra el derecho a la libertad, a la dignidad, a la seguridad individual, a la no esclavitud ni servidumbre y a no tratos degradantes.

Solo en estos últimos 2 meses, la policía nacional ha desmantelado más de cuatro organizaciones dedicadas a la trata personas en España. Desde Lleida hasta Ourense, pasando por Albacete, la trata afecta en todo el país a gente de todas nacionalidades.

Creo que para luchar con este problema debemos educar e informar a toda la población, pero especialmente a las nuevas generaciones para que en un futuro la trata sea algo impensable para cualquiera.

Eva, nº5, 4ºD

Anónimo dijo...

La trata de personas atenta contra los derechos de libertad e igualdad, derecho a vivir libremente y derecho a un trabajo digno.
Una noticia reciente es: https://www.google.com/amp/s/www.lasprovincias.es/sociedad/desarticulan-trata-personas-20201031094618-ntrc_amp.html
En la q se habla sobre la desarticulación de una red de trata de personas con fines de explotación laboral en Zamora.
Lo que podemos hacer para luchar contra la trata de personas es estar atentos a situaciones en las que esta se pueda dar y procurar no caer en ellas y avisar a las autoridades si notamos de su presencia.
Carlos Silva Sieira 2ºC Bach

Anónimo dijo...

La trata de personas a derechos sobre la dignidad y libertad q tenemos todos por el simple hecho de personas ; como por ejemplo:
-Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona.
-Nadie será sometido a esclavitud ni a servidumbre, en ninguna de sus formas.
-Nadie será sometido a torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes
-Toda persona tiene derecho a circular libremente, a salir de cualquier país y a regresar a su país.
-Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado.
Por desgracia las noticias sobre este tema, tan solo en este año , son muchísimas. Una de las más recientes en nuestro país ha sido “La Policía Nacional libera a cuatro mujeres explotadas sexualmente en Lleida”.
En mi opinión creo que debería haber más charlas sobre este tema, ya que muchos jóvenes seguramente estarán muy desinformados sobre esto; y principalmente no contribuir a ello , si sabemos de alguien que lo hace frenarlo ya que si no hay consumidores no hay demanda. Además si sospechamos de que alguien está siendo víctima en todo momento ofrecerle ayuda.
Claudia , 4ªD , nº14

Anónimo dijo...

La trata de personas atenta contra la libertad e igualdad, la seguridad y derecho a la vida,a la honra, al bienestar, al libre desarrollo de la personalidad.
Una de las últimas noticias sobre la trata de personas ocurrió en Cantabria ya que la Fiscalía Superior de Cantabria denuncia la situación de "auténtico infierno" que sufren las víctimas de trata en los llamados "pisos rélax" hacia los que se traslada la prostitución. Se calcula que hay 200 pisos en Cantabria. Se está realizando un gran trabajo entre la Policía Nacional, Guardia civil, Brigada de extranjería, ONGs como Cruz Roja, Nueva Vida, APLEC,... para que la situación de estas mujeres cambien.
Aunque es un tema que está en manos de los gobiernos, nosotros podemos ayudar e intentar mejorar la situación primero tal y como se dice en el primer vídeo, teniendo cuidado con lo que colgamos en las redes sociales y segundo denunciando cualquier situación que veamos sospechosa.
Daniela Garrido
2ºESO B Nº8


Anónimo dijo...

La trata de personas vulnera el derecho a la vida y la libertad. Además las personas que la sufren son sometidos a torturas y tratos degradantes, la exclavitud sexual, laboral e incluso son utilizados para tráfico de órganos y todas son retenidas contra su voluntad.
He encontrado muchos artículos sobre la trata de blancas, me ha llamado la atención saber que hay 22 millones de personas en el mundo que la sufren y solo 2 millones son identificadas. La mayoría son mujeres y niños.
Es importante que estemos alerta. Si vemos algo sospechoso deberíamos acudir cuanto antes a la policía, también es importante sensibilizar de la sociedad con campañas y a la hora de comprar, deberíamos hacerlo de manera responsable, comprando productos que no vengan de la explotación infantil.
Gonzalo Santa Cruz 1º B BACH

Anónimo dijo...

La trata de seres humanos es la esclavitud de nuestro tiempo y, lamentablemente, una realidad en Europa y en nuestro país. Supone una profunda violación de los derechos humanos, de la dignidad y de la libertad de la persona y constituye una forma de delincuencia grave, que en la mayoría de las ocasiones implica a organizaciones delictivas a las que proporciona importantes beneficios basados en la utilización de las personas con distintos fines de explotación.
Me parece increíble que en los tiempos que vivimos siga habiendo este tipo de personas que no tienen ninguna piedad.

Anónimo dijo...

La trata de seres humanos es la esclavitud de nuestro tiempo y, lamentablemente, una realidad en Europa y en nuestro país. Supone una profunda violación de los derechos humanos, de la dignidad y de la libertad de la persona y constituye una forma de delincuencia grave, que en la mayoría de las ocasiones implica a organizaciones delictivas a las que proporciona importantes beneficios basados en la utilización de las personas con distintos fines de explotación.
Me parece increíble que en los tiempos que vivimos siga habiendo este tipo de personas que no tienen ninguna piedad.
Diego Bregua 2D

Anónimo dijo...

DERECHOS HUMANOS contra los que atenta la trata de personas es fundamentalmente la dignidad humana y la libertad.

CADENA SER 18/102020 . La Policía Nacional desarticula una organización criminal dedicada , principalmente , a la trata de seres humanos con fines de explotación laboral en condiciones muy extremas . Un total de 29 personas han sido detenidas en las provincias de Córdoba y Sevilla por captar ciudadanos extranjeros para explotarlos en distintas campañas de trabajo .

CADENA SER 24/10/2020 . La Fiscalía Superior de Cantabria denuncia la situación de "auténtico infierno" que sufren las víctimas de trata en los llamados "pisos relax" , hacia los que se está trasladando "masivamente" la prostitución y que son utilizados asimismo como puntos de distribución de drogas .

POLICÍA NACIONAL 7/09/2020 . La Policía Nacional desarticula en León una organización dedicada a la explotación laboral de mujeres como asistentes de hogar . Los agentes han realizado tres entradas y registros en diferentes localidades de León donde se ha intervenido diversa materia y documentación relacionada con la ilícita actividad .

.¿QUÉ PODEMOS HACER ? Acabar con esta realidad es una tarea que requiere mucho trabajo , cooperación internacional , investigación de las entidades nacionales y el apoyo de la población . ¿Cómo podemos ayudar nosotros? Mantenernos informados porque es una forma de protegernos contra este delito , porque identificaremos señales que advierten el engaño , estar al tanto de las situaciones que viven las víctimas , escenarios en los que más se presenta la trata y cómo actuar en caso de estar en riesgo o encontrar a alguien que lo está. Usar correctamente Internet ( cuidar los datos que publicamos en las redes sociales , no aceptar invitaciones de amistad de desconocidos ... ) e informar a la familia si recibes amenazas .Viajar precaución. Y denunciar porque es un paso fundamental para acabar con la trata de personas.

NOMBRE : Gabriela
CURSO : 2ºD E.S.O
Nº : 25

Anónimo dijo...

La trata de seres humanos es un delito frío y cruel. Es algo de lo peor que te puede pasar. No me entra en la cabeza como la gente que hace esto no se sienten mal. Hay niñas que con temprana edad las meten en la prostitución. Hay niños que a tempranas edades los meten a trabajos forzosos. De verdad hay gente que piensan que esto esta bien.
LA policía nacional ha descubierto en león una trata de mujeres dedicadas a ser asistentas de hogar.
Esto se puede acabar concienciando a las nuevas generaciones de que esto esta mal.


Iker 3A N16

Anónimo dijo...


Estos delitos que aparecen aqui atentan gravemente contra muchos de los DERECHOS HUMANOS, como la libertad y la dignidad de las personas. Estas personas pueden llegara perder el control sobre si mismas por culpa de las vejaciones a las que estas están sometidas y llegan a sentirse objetos.

ALGUNAS NOTICIAS... :
En este 2020 la Policia Nacional ha desmantelado y desarticulado muchas redes de trafico de personas, algunos ejemplos de noticias son,
EL 29 DE SEPTIEMBRE DE 2020 La Policia Nacional libera a un hombre víctima de trata que ha sido obligado ha prostituirse en Zaragoza y San Sebastian.
EL 17 DE AGOSTO DE 2020 La Policia Nacional desarticula una red internacional que explotaba sexualmente a mujeres colombianas.
Y como estas noticias, desgraciadamente, han habido miles en estos últimos 10 años.

Realmente creo que no estamos bien informados acerca de este tema, me refiero no somos conscientes de lo presente que sigue estando tanto en nuestra sociedad, como en países subdesarrollados, que esto esta mucho mas vigente hasta en algunos no se emprenden medidas judiciales ante estos actos. En conclusión creo que deberíamos informar mucho mas sobre este tema y inculcar determinados valores a los mas pequeños de la sociedad.

Victoria Rodriguez Gesto
1·A BACH. N18

Anónimo dijo...

Algunos Derechos Humanos contra los que atenta este tipo de delito son:
• Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos.
• Toda persona tiene todos los derechos y libertades, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole.
• Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona.
• Nadie estará sometido a esclavitud ni a servidumbre, la esclavitud y la trata de esclavos están prohibidas en todas sus formas.
• Nadie será sometido a torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes.

Desarticulada una importante organización internacional dedicada al tráfico de seres humanos.
Guardia Civil, Mossos d`Esquadra
Burgos, Lérida, Barcelona, 12/06/2020
Han sido detenidas 12 personas e identificadas más de 1.000 víctimas, entre las que se encuentran mujeres, algunas de ellas embarazadas y menores, a los que llegaron abandonar a su suerte cuando no pudieron pagar la cantidad exigida.

Este es un tema global y muy delicado porque a la gran mayoría de las personas que captan están situaciones difíciles y complicadas.
Creo que la única forma de acabar con esta lacra es: la educación, la información y la denuncia.
José 4º A – Nº 28

Anónimo dijo...

El País
Alicante - 05 NOV 2020 - 16:06 CET

La policía desarticula una red que captaba y prostituía a adolescentes de un centro de menores de Alicante.
Los agentes detienen a nueve personas, cuatro de ellas de 15 y 16 años, y buscan al cabecilla, que ha huido de España
Dinero, drogas y ropa cara. Esos eran los ganchos que ofrecía un grupo criminal a adolescentes acogidas en un centro de protección de menores de Alicante. A cambio, debían mantener relaciones sexuales

Lo más importante para luchar en contra de este delito es conciencia por medio de la educación y la información. Aprender que no debemos colgar en nuestras redes y por supuesto denunciarlo.

El tráfico de seres humanos atenta a derechos como:
- Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos.
- Toda persona tiene todos los derechos y libertades, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole.
- Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona.
- Nadie estará sometido a esclavitud ni a servidumbre, la esclavitud y la trata de esclavos están prohibidas en todas sus formas.
- Nadie será sometido a torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes.
Cristina. 4º C – Nº 26

Anónimo dijo...

La trata de personas ataca principalmente contra los derechos de libertad y dignidad humana aunque también atenta contra otros. El 7 de oct. en La Nación publicaron una noticia sobre un empresario acusado de explotación sexual. Para luchar contra esto deberíamos ir siempre acompañados cuando visitemos lugares desconocidos y evitar a los extraños.

Carlos Hermida Castro 1ºB bach Nº11

Anónimo dijo...

La policía desarticula una red que captaba y prostituía a adolescentes de un centro de menores de Alicante.Los agentes detienen a nueve personas, cuatro de ellas de 15 y 16 años, y buscan al cabecilla, que ha huido de España CON Dinero, drogas y ropa cara. Esos eran los ganchos que ofrecía un grupo criminal a adolescentes acogidas en un centro de protección de menores de Alicante. A cambio, debían mantener relaciones sexuales

- Todo individuo tiene derecho a la vida, la seguridad y la libertad.
- Nadie será sometido a esclavitud.
- Nadie será sometido a torturas ni a tratos crueles.
- Toda persona tiene derecho a circular libremente.
- Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado.

Nosotros no podemos hacer gran cosa, creo yo, solo debemos concienciar a los demas y a nosotros mismo de que cuando veamos un caso asi avisemos lo antes posible a la policía y que se encarguen ellos de este tipo de problemas.

Hugo Molinero del Rio 3ºA Nº13

Anónimo dijo...

La trata de personas vulnera derechos tan básicos como la vida, la dignidad y la integridad poniendo a las personas en condiciones de vida degradantes. La trata de mujeres con fines de explotación sexual es una de las formas más extendidas en nuestro territorio.

Estas son algunas noticias de este mismo año, sobre el trato de personas sacadas de la página de la policía nacional:

21/10/2020 - La Policía Nacional libera a cuatro mujeres explotadas sexualmente en Lleida
Ver la Noticia

15/10/2020 - La Policía Nacional desarticula un clan que prostituía a mujeres en pisos de citas de la provincia de Albacete
Ver la Noticia

29/09/2020 - La Policía Nacional libera a un hombre víctima de trata que había sido obligado a prostituirse en Zaragoza y San Sebastián

En una noticia del País sale que en los últimos tres años, el número de personas identificadas del total de las que se encontraban en riesgo de tráfico sexual oscila tan solo entre el 1,4 y el 1,5%, según el último informe de Amnistía Internacional.

Nosotros como sociedad sí que podríamos evitar, no al 100% ya que intervienen otros factores, el trato de personas. Creo que un problema que tenemos hoy en día es que que confiamos a cualquier persona que nos encontramos por internet. Nunca sabemos quien se encuentra verdaderamente detrás de la pantalla, de hecho justo ayer vi una película que iba sobre el trato de personas. Me hizo abrir los ojos más que nunca y creo que es un problema al que tenemos que dar más visibilidad e importancia.

Carmela Sánchez Antolín 1.D

Anónimo dijo...

La trata humana atenta contra los siguientes derechos, no poder ser esclavizado, ni, por supuesto, esclavizar, el derecho a que no te torturen, a la intimidad, derecho al movimiento y derecho a la seguridad, esos son algunos, de los muchos derechos que incumple, y, como podemos comprobar, la trata atenta contra muchos derechos humanos.

- La policía nacional libera en LLeida a 4 mujeres explotadas sexualmente (21/10/20)
- La Policía Nacional desarticula un clan que prostituía a mujeres en pisos de citas de la provincia de Albacete (15/10/20)
- La Policía Nacional libera a un hombre víctima de trata que había sido obligado a prostituirse en Zaragoza y San Sebastián (29/9/20)
- La Policía Nacional desarticula en León una organización dedicada a la explotación laboral de mujeres como asistentes de hogar (7/9/20)
- Se detienen 26 personas de una organización delictiva que introducía en España inmigrantes irregulares mediante embarcaciones (03/02/2020)
- La pandemia no ha hecho más que empeorar la situación de las víctimas de trata ya que los prostíbulos han cerrado a causa del confinamiento y muchas chicas han quedado encerradas allí, pero sin ingresos ni nada que comer

Para evitar que esto se produzca, deberíamos hablar más del tema, y recibir más información sobre él, porque yo apenas había oído hablar de la trata hasta hoy, tener más cuidado, y avisar a la gente de nuestro alrededor de que también lo tenga, y, la gente que lo hace, darse cuenta de que lo que está haciendo es muy malo.

María Muiño
2ºB ESO
Nº15

Anónimo dijo...

Esta practica atenta contra la igualdad de derechos que deben tener todos los humanos, como la libertad y la prohibición de la esclavitud, que la trata rompe. Además la trata significa que hay servidumbre de una persona a otra.

Estos derechos con esta actividad se siguen vulnerando casi a diario. Por ejemplo, hace poco más de tres semanas en Zamora se ha desarticulado una red de trata en la que liberaron a 20 personas, hombres y mujeres. Esta gente, era obligada a trabajar en los campos de cultivo a cambio de poco o casi nada. Las seis personas implicadas ya fueron detenidas.

Lo que la sociedad, nosotros, puede hacer es más bien poco ya que la gente que lleva organizaciones de trata de personas pueden ser peligrosos. Lo mejor es denunciar y vigilar lo que las mafias hacen con esas personas y denunciar lo antes posible a la policía. Además estaría bien no consumir los servicios que estas mafias ofrecen para así frenar los beneficios de estas organizaciones.
Xoel 1ºB

Anónimo dijo...

Pues la verdad es que no me parece normal eso de la trata y no tenemos derecho a la violencia de género, pegar...
Noa 1D ESO

Anónimo dijo...

La trata de personas ataca a los derechos de vida y de la libertad, seguridad,... y estas personas son utilizada para la esclavitud, abuso sexual, trafico de órganos,...
La policia nacional desmanteló una red y detuvieron a 11 personas que ejercían la trata de personas con fines de explotación sexual (el 2 de julio de 2020), otro caso es en el que la Policia Nacional liberó a un hombre víctima de trata que ha sido obligado ha prostituirse (29 de septiembre de 2020)
Yo creo que necesitamos más información acerca de este tema, haciendo campañas o cosas por el estilo, para que la gente vea que es una acción muy grave y que ocurre con más frecuencia de lo que pensamos.

Laura Vidal Crujeiras 1ºD bach Nº17

Anónimo dijo...

Vulnera el derecho a la vida, el derecho a la seguridad, a la libertad, nadie será sometido a esclavitud ni torturas.
Algunas noticias sobre este tema son:
- La Policía Nacional desarticula un clan que prostituía a mujeres en pisos de citas de la provincia de Albacete (15/10/2020)
- La policía nacional libera en LLeida a 4 mujeres explotadas sexualmente (21/10/20)
Lo único que creo que la sociedad podría hacer sería no consumir estos servicios que las mafias ofrecen ya que así no tendrían beneficios por lo tanto dejarían de hacerlo.

Claudia 4ºD Nº25

Anónimo dijo...


la trata de personas ante sobre todo con el derecho de libertad.
una noticia es por ejemplo la del 2 de julio de 2020 en la que la policía detenía a once personas que ejercían trata de personas con fines de explotación sexual.
realmente si miramos la situación de un modo realista es muy complicado acabar con este tipo de delincuencia.por mucho que se conciencia sobre este tema siempre va a existir este tipo de cosas y la única opción real seria tener un cámara que controle a cada ser humano las 24 horas del día en en 2020 eso es imposible

Mario Baños Mourelle
Nº2
1ºA BACH

Anónimo dijo...

Trata sobre la igualdad, el derecho y la seguridad para vivir.
Me intereso una noticia que decia que casi 25 millones de personas que sufren (ya puede ser por hambre agresiones etc etc) y que solo el 10% de ellas son identificadas, y esto es grave por que perdemos poblacion y cuando veamos algun caso de estos es importante llamar al a policia o auyudar a esa persona de riesgo.


RAÚL POMBO ABAD

Nº17

2ºB ESO

Anónimo dijo...

Entre los derechos humanos que se vulneran con la trata de personas está la privación de libertad, el trato inhumano degradante y que va en contra de la dignidad humana y de la víctima, ya que es obligada a realizar actividades en contra de su voluntad.
Entre las noticias de este año he encontrado una en la que una organización criminal dedicada al tráfico de seres humanos traían a gente desde Argelia a Murcia con el fin de mejorar su vida.(23 -24 septiembre).
Creo que lo más importante que podemos hacer para luchar en contra de este grave delito es generar conciencia por medio de la educación y el diálogo y sensibilizar. Debemos aprender a conocer el problema y detectarlo y por supuesto denunciar cualquier situación que levante sospecha. Además, colaborar con una ONG puede ayudar a salvar a muchas personas y a mejorar el mundo.

Anxo Garrido Otero 2ºC

Anónimo dijo...

La trata de personas esta en contra de estos derechos: el derecho a la libertad, a no sufrir violencia de género, a la intimidad, a la vida, a no ser sometido a esclavitud, servidumbre, trabajo forzoso, o trabajo en condiciones de servidumbre por deudas, o el derecho del niño a una protección especial.
En este 2020 la Policia Nacional ha desmantelado y desarticulado muchas redes de trafico de personas, algunos ejemplos de noticias son,
El 29 de septiembre de 2020 La Policia Nacional libera a un hombre víctima de trata que ha sido obligado ha prostituirse en Zaragoza y San Sebastian.
El 17 de diciembre La Policia Nacional desarticula una red internacional que explotaba sexualmente a mujeres colombianas.
yo creo que para teminar con esto pues tenemos que informanos, concienciarnos sobre esto y denunian si sabemos de algun caso.

Sara Sanchez 2C ESO 27

Anónimo dijo...

La trata de derechos de personas es la libertad humana.
21/10/20 la policía libera a 4 mujeres explotadas sexualmente en Lleida.
Para evitar este tipo de cosas deberíamos conocerlo más.
RODRIGO ROMERO Cutanda
N 28
2 D ESO

Anónimo dijo...

La trata de personas atenta contra la libertad, la integridad y la dignidad humana.
Un policia asesina a una persona llamda George Floyd por el simple echo de ser de otra raza distinta.
Yo creo que deberiamos normalizar que una persona sea de una raza distinta a la nuestra .

CARLOTA dijo...


Los derechos humanos contra los que atentan la trata de personas son el derecho a la vida , a la libertad y a la seguridad de su persona,
la esclavitud y también atenta contra el derecho que tiene cualquier persona a circular libremente, a salir de cualquier país y a regresar
a su país.

Noticia reciente: "La Policía Nacional libera a cuatro mujeres explotadas sexualmente en Lleida"21.10.2020 - 12:32H,periódico 2O Minutos
Las víctimas eran obligadas a prostituirse en jornadas continuas de 24 horas en pisos "con pésimas condiciones".

Pienso que para poder luchar contra la trata de personas es muy importante que no demos nuestros datos personales en internet y que no
nos creamos todo lo que nos dicen y que si tenemos cualquier duda se lo digamos siempre a nuestros padres.

Anónimo dijo...

El primer derecho vulnerado con la trata de personas es LA LIBERTAD y como consecuencia la retención ilegal, el maltrato en todas sus formas.
Es un tema muy peliagudo por que mueve mucho dinero y los traficantes en muchos casos conviven gracias el dinero que "invierten" en corruptelas (policía, jueces.... etc).
La ultima noticia que lei:
La Fiscalía de la Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife ha solicitado las penas de 100 años de prisión para cuatro mujeres implicadas en una trama de trata e inmigración ilegal.

Deberíamos estudiar sobre el tema y paréanos a pensar mas.

DANIEL H.G. 2º D

Anónimo dijo...



Por ejemplo tenemos derecho a la libertad y a la seguridad.

No hace mucho paso esto: Liberadas cinco mujeres en una operación contra la trata de seres humanos con fines de explotación sexual.

Creo que debemos fijarnos más en este tema porque es muy importante y pasa un poco desapercibido.
CARLOS LL 2ºD ESO N19

Anónimo dijo...

La trata de personas atenta contra diversos derechos humanos; como puede ser, el derecho a la vida, el derecho a la libertad y la seguridad, el derecho a no sufrir violencia de género y muchos otros. La trata tiene fines tales como la exclavitud sexsual, el trabajo forzoso o la extracción de órganos.

Noticia reciente:"29 detenidos por explotar laboralmente a inmigrantes en condiciones infrahumanas". La policía ha localizado, al menos, a 52 personas en Sevilla y Córdoba que llegaron a España engañados bajo la promesa de un trabajo digno. 18/10/2020.

Pienso que para conbatir la trata de personas,hay que desconfiar de las personas que no conocemos ni sabemos nada de su vida, no publicar datos personales en las redes y no aceptar ofertas de los desconocidos. Aunque es bastante complicado salir de este tipo de delincuencia ya que hay países muy empobrecidos, en los que las personas aceptan cualquier tipo de oferta con tal de salir de la situación en la que se encuentran.

Amlia Blas; 1ºA, Nº3 Bachiller.

Anónimo dijo...

la trata de personas afecta a los siguientes derechos: derecho a la vida y a la libertad, la trata mueve mucho dinero y los traficantes de personas son gente poderosa y intocable, menos por las autoridades ayacentes.
Las fiscalías piden penas de prisión entre 40 y 80 años a la gente implicada en este tipo de tipo de actividades ilegales.

Marcos 4ºA 11

Anónimo dijo...

La trata de personas atenta a la dignidad, la servidumbre y la esclavitud obligada, la libertad, la privacidad y la vida de una persona. Los derechos tratados son:
La dignidad
La libertad
Derecho a un nivel de vida adecuado.
Seguridad personal
La trata de personas tiene lugar en todos los países del mundo y según la UNODC, estas cifras han bajado desde hace unos cinco años hasta ahora pero aún así hay mucho que hacer para en esta sociedad de hoy en día y entre todos deberíamos dar nuestro granito de arena y poder avanzar.
Carolina Beiro 4ºC

Anónimo dijo...

La trata de personas atenta gravemente contra los derechos humanos fundamentales como el derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad, a la libre circulación y residencia, a la libertad de expresión. Hay 22 millones de personas en el mundo que la sufren y solo 2 millones son identificadas. La mayoría son mujeres y niños.
Es importante que estemos alerta. Si vemos algo sospechoso deberíamos acudir cuanto antes a la policía.
Nerea
Num: 10
4B ESO

Anónimo dijo...

Los derechos humanos que atentan contra la trata de personas son la libertad humana y la seguridad de una persona una noticia es por ejemplo :

La Policía Nacional libera a un hombre víctima de trata que había sido obligado a hacer distintas acciones .

Lo que podemos hacer es denunciar cada vez que vemos que una situación que parece trata de personas antes de que sea demasiado tarde.Ignacio 1B ESO N*11

Anónimo dijo...

Derechos humanos que viola la trata de personas, Libertad, no a la discriminación, no a la esclavitud, ninguna tortura y ninguna detención injusta.
Una noticia reciente sobre esto es que en liberaron cuatro mujeres explotadas sexualmente en Lleida, en el caso detuvieron a tres personas dos en Lleida y una en Tarragona, una de ellas era el líder del grupo, descubrieron a los criminales tras la denuncia de otras dos victimas.

Creo que podríamos parar esto si la policía revisase más los anuncios engañosos.
Nicolás López Fiaño
Nº9
3ºA

Anónimo dijo...

La trata de seres humanos, como bien explican, no sólo se trata de la explotación sexual, sino también laboral, la esclavitud, la extracción de órganos, etc.
Este atentado contra los derechos de las personas es un delito, tolerado, silenciado, y que se presenta como una cadena de explotaciones diversas. Un negocio detrás del cual hay organizaciones criminales que se sirven del ser humano, lo explotan, utilizan, venden, degradan y destruyen con el solo fin de acumular ganancias.
Alguno de los derechos contra los que atenta la trata de seres humanos son:

1. Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona.
2. Nadie será sometido a esclavitud ni a servidumbre, en ninguna de sus formas.
3. Nadie será sometido a torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes.
4. Toda persona tiene derecho a circular libremente, a salir de cualquier país y a regresar a su país.
5. Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado.

Es una situación bastante difícil de erradicar porque lo que mueve el mundo es el dinero y precisamente la trata de seres humanos genera mucho dinero así que muchas personas poderosas apartan la mirada. Creo que podría intentar reducirse con una mayor concienciación, sensibilización e información a la sociedad. Y también apoyando a las ONG.

Una noticia publicada por la Policía Nacional, en España, el 26/11/20 relacionada con este tema es la siguiente:
"Liberadas cinco mujeres en una operación contra la trata de seres humanos con fines de explotación sexual.
Las víctimas eran captadas en su país de origen y obligadas a realizarse una cirugía de aumento de senos antes de viajar a España, facilitándoles la organización toda la documentación necesaria para el cruce de fronteras.
Han sido detenidas siete personas por los presuntos delitos de Trata de Seres Humanos con fines de explotación sexual, favorecimiento de la inmigración ilegal, blanqueo de capitales y tráfico de estupefacientes."

Estela
Nº10
4ºD ESO

Anónimo dijo...

Trata sobre la igualdad, el derecho y la seguridad para vivir.
Me intereso una noticia que decia que casi 25 millones de personas que sufren y que solo el 10% de ellas son identificadas, y esto es grave por que perdemos poblacion y cuando veamos algun caso de estos es importante llamar al a policia o auyudar a esa persona de riesgo.

Martin Chans Loureiro 2ºD ESO Nº9

Anónimo dijo...

Algunos derechos contra los que atentan este tipo de delitos son : el derecho a la vida, el derecho a la libertad y seguridad, el derecho a no ser sometido a la esclavitud, el derecho a no ser sometido a torturas, el derecho a no sufrir violencia de género, el derecho a la libertad de circulación ,el derecho a la seguridad social... entre otros muchos más.

Una noticia de este año : "Liberadas cinco mujeres en una operación contra la trata de seres humanos con fines de explotación sexual".

Lo que podríamos hacer es estar atentos y si vemos algo que podría ser trata de personas acudir a la policía antes de que sea tarde.

Natalia Nº23 4ºC


Anónimo dijo...

La trata de derechos humanos de personas es la libertad humana y la libertad.
Deberíamos prestar más atención a estos temas ya que son más importantes.
Diego
3A
N11

Anónimo dijo...

La Trata de personas va contra toda dignidad humana, la vida, la integridad. Entre las mil noticias que he visto destaco los siguientes titulares:
- Cae una red que explotaba a mujeres y las multaba hasta por ducharse. EFE Noticia. 29/11/2020
- La policía desarticula una red que captaba y prostituía a adolescentes de un centro de menores de Alicante. El País 05/11/2020.

Parece algo que es lejano, pero viendo las noticias es muy actual y muy cercano, concienciar a las personas, denunciar cualquier tipo de maltrato.

Candela Álvarez 1ºA Bach

Anónimo dijo...

La trata de personas a tiene contra la dignidad la privacidad y la libertad lo que he visto la mayoría de los casos ha sido que tratan de demandarles hacer algo en contra de su voluntad creo que esto se podría hacer un un poco de varias maneras y también hay que colaborar todos la gente se tiene que fijar mucho más porque mucha culpa la tiene la gente denunciarse los anuncios general gobierno tendría que tener un poquito un poquito más de cuidado enseñar a la gente como de este anuncios fraudulentos porque de eso tampoco hay muchos.
Alejandro Otero
1-B
Numero 21

Ines Chao Garcia dijo...


El primer derecho vulnerado con la trata de personas es LA LIBERTAD y como consecuencia la retención ilegal, el maltrato en todas sus formas.
Es un tema muy peliagudo por que mueve mucho dinero y los traficantes en muchos casos conviven gracias el dinero que "invierten" en corruptelas (policía, jueces.... etc).
La ultima noticia que lei:
La Fiscalía de la Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife ha solicitado las penas de 100 años de prisión para cuatro mujeres implicadas en una trama de trata e inmigración ilegal.

Deberíamos estudiar sobre el tema y paréanos a pensar mas.

Anónimo dijo...

La trata de personas atenta contra la libertad, la dignidad , y el derecho a la vida.
noticia que encontré:
La Policía Nacional ha liberado a catorce mujeres prostituidas en una macrooperación contra la trata de seres humanos con fines de explotación sexual desarrollada en las provincias de Valencia, Alicante, Murcia y Almería. La investigación ha permitido desarticular la organización criminal y detener a los 20 integrantes de la misma, nueve de los cuales han ingresado en prisión.(29/11/2020).
Pienso que se le debería de dar mas importancia a este tema porque la verdad hacía mucho tiempo que no veía nada relacionado con esto y me parece muy grave.
Ana Pita Rodríguez.1ºB Bach

Anónimo dijo...

El principal derecho humano que se ve afectado es la libertad, aunque después, según el caso, hay más derechos violados.
El 29 de noviembre de este año, fueron detenidas 20 personas y 14 mujeres liberadas en un caso de trata de personas.
Para evitar esto, debemos ser más precavidos a la hora de confiar en alguien o algo, por mucho que creas que lo conoces.
Carmen Pardo Real 1ºBach.

Alonso dijo...

La trata de seres humanos atenta contra derechos como la libertad y la dignidad. Estos derechos deben ser fundamentales en cualquier país civilizado y debemos tratar de proteger a la gente que es víctima de esto y perseguir a los delincuentes que tratan a otros seres humanos como mercancía.

Acabo de ver que mañana se emite en RTVE un reportaje al respecto "Esclavas invisibles". Tal vez sería bueno verlo en algún momento para darnos cuenta de lo importante que es este problema en nuestra sociedad.

Alonso 1ºB ESO número 24

Proyecto emaus dijo...

En estos últimos 20 años se han producido avances muy importantes en la lucha contra la trata en España. El conocimiento y la sensibilización frente a esta violación.
El marco legal se ha reformado y/o desarrollado muy significativamente, reconociendo más derechos a las víctimas de trata.
Patricia N22 2D

Anónimo dijo...

Yo creo que un derecho humano que no todos respetan es la libertad y seguridad de una persona. Este año al igual que muchos otros han habido noticias de mujeres sexualizadas o menores siendo acosados. Pienso que es un tema del cual hay que hablar más. Javier Pérez 3ºA.

Anónimo dijo...

Los delitos asociados a la trata son:
• Artículo 11. El derecho a la vida.
• Artículo 12. Nadie será sometido a desaparición forzada, torturas ni a tratos inhumanos o degradantes.
• Artículo 13. Todas las personas nacen libres.
• Artículo 16. Todas las personas tienen derecho al libre desarrollo de su personalidad sin más limitaciones que las que imponen los derechos de los demás y el orden jurídico.
• Artículo 17. Se prohíben la esclavitud, la servidumbre y la trata de seres humanos en todas sus formas.
En el año 2020 la policía a desmantelado numerosas redes de trata que obligaban a mujeres y hombres a prostituirse contra su voluntad.
Francisco Torres 1A BACHILLERATO
5 maneras para acabar con la trata de personas serían estas:
Generar conciencia entre la ciudadanía. ...
-Empoderar sectores estratégicos. ...
-Apoyar la labor policial tradicional. ...
-Desarrollar una respuesta transaccional coordinada. ...
-Rastrear las finanzas

Anónimo dijo...

La trata de personas atenta contra la libertad, la igualdad, la seguridad, el derecho a la vida y al libre desarrollo de la personalidad.
Esta noticia es de hace 3 semanas: Costa Rica desarticula red de trata de personas para explotación sexual.
Aunque es un tema muy complicado y sería difícil, podemos ayudar teniendo cuidado con lo que colgamos en las redes sociales y denunciando cualquier situación que veamos sospechosa.

Laura Montero Boedo nº19 4ºC

Anónimo dijo...

La trata atenta contra muchos derechos humanos aunque destaco los siguientes: la libertad, la dignidad, la seguridad, el no sufrir violencia o el derecho a no ser sometido a esclavitud.
Durante el 2020 hay muchas noticias relacionadas con la trata, desde madres que prostituyen a sus hijas, agencias de modelos que servían para captar personas y otras. Pero yo destaco una noticia publicada en El País que dice " Desarticulada una organización que explotaba laboralmente a inmigrantes en Sevilla y Córdoba". Fueron detenidas 29 personas que obligaban a los inmigrantes a trabajar en el campo sin agua, a pleno sol y durmiendo hacinados en naves industriales. Y esto sucedió en nuestro país, al que seguramente estas personas decidieron venir para encontrar una vida mejor.
Para luchar contra la trata, yo creo que lo primero que debemos hacer es estar bien informados de todas las artimañas que estos delincuentes usan para captar a las personas y, por supuesto, no debemos beneficiarnos con este negocio.
Paula García Insua 1º Bach. D
.

Anónimo dijo...

Este tipo de delitos atentan contra el derecho a la libertad y la seguridad, el derecho a la libertad de asociación, el derecho a no ser sometido a esclavitud o servidumbre, etc.
La policía nacional desmanteló una red y detuvieron a 11 personas que ejercían la trata de personas con fines de explotación sexual (el 2 de julio de 2020). Para evitar este tipo de problemas es importante no dar datos privados por internet ni nada por el estilo.

Rafael del Moral 1ºD Nº8.

Anónimo dijo...

los derechos humanos que atentan este tipo de delitos son,la libertad,NO violencia,hay que saber hablar las cosas,y NO insultar a nadieo cosas por el estilo porque eso puede llegar a tener graves consecuencias, como si insultas a alguien que se lo tome todo a mal y se enfade rapido ,pegue o cosas asi,puedes terminar en el suelo o peor.

la notcia es la siguiente.,20 DETENIDOS DE UNA RED QUE OBLIGABA A MUJERES A PROSTITUIRSE Y LAS MULTABA HASTA POR DUCHARSE.la policia libero 14 mujeres que estaban sufriendo tarta,eran 20 los hombres de los hechos,ya estan detenidos.

lo puse casi todo en el primer parrafo pero añado que hay que a prender a controlarse,aprender a ser mas amable ,no provocar.

INES LAGO KITAEVA 1B
N9

Anónimo dijo...

La trata de personas va en contra de la dignidad , la esclavitud obligada, la libertad y la privacidad en la vida de una persona .La libertad , la dignidad, derecho a un nivel de vida adecuado son algunos derechos que se tratan.
Una noticia que encontré es: expulsan del país a un hombre condenado por comprar a su esposa menor de edad por 50 años

Raquel González Vázquez 4A

Anónimo dijo...

Derechos violados:
Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona.
Nadie será sometido a esclavitud ni a servidumbre, en ninguna de sus formas.
Nadie será sometido a torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes.
Toda persona tiene derecho a circular libremente, a salir de cualquier país y a regresar a su país.
Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado.

Noticias:

Liberadas cinco mujeres en una operación contra la trata de seres humanos con fines de explotación sexual
Detenidas 20 personas y liberadas 14 mujeres en una macro operación contra la trata de seres humanos en el levante peninsular.

En estas noticias se han detenido a varios hombres que tenían a mujeres apresadas para la trata de personas y explotación sexual, el riesgo al que estaban expuestas las mujeres era altísimo, ya que los hombres tenían en su posesión armas de fuego además de lo que les pudieran hacer a nivel físico.

Creo que lo que podemos hacer es intentar inculcar a los niños pequeños la igualdad para evitar que traten como basura o objetos a las personas y los tengan por iguales.

Javier López Novás 4A ESO

Anónimo dijo...

Uno de los muchos derechos que vulneran a la trata de personas es la libertad humana.

Una noticia reciente ha sido sobre que la Policía Nacional de Níger ha rescatado a 232 víctimas de trata de personas, entre ellas 46 menores de 18 años.

Creo que esto lo podríamos parar al no compartir cosas personales nuestras en las redes sociales y no fiandonos de gente que no conocemos.

Aldara Gómez Ruíz 1ºA Nº8

Anónimo dijo...

Los derechos humanos que ataca la trata de personas son:
1-Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona
2-Nadie será sometido a esclavitud ni a servidumbre, en ninguna de sus formas
3-Nadie será sometido a torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes
4-Toda persona tiene derecho a circular libremente, a salir de cualquier país y a regresar a su país
5-Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado.

NOTICIA 29/11/2020
Cae una red que explotaba a mujeres y las multaba hasta por ducharse
La Policia Nacional ha detenido a una veintena de miembros de una red que obligaba a ejuercer la protitución amujeres en locales de Murcia, Alicante, Almería y VAlencia, y a las que penalizaba con multas si querían ducharse después de cada servicio, descansar o dejaban de trabajar por enfermedad.

QUE PODEMOS HACER
Sensibilizar a las personas, una buena educación en este sentido.
Si se ven movimientos extraños en este sentido dar aviso a las autoridades.

PABLO
4A
N.10

Unknown dijo...

Los derechos humanos son:
-Todos tenemos derecho a la vida y a la libertad
-Nadie tiene que ser esclavizado
-Nadie tiene que estar sometido a tratos crueles
Noticicias:
Detuvieron a una organización que al parecer traficaba con personas entre Gibraltar y España
Yo creo que para mejorar esta situación en el colegio podrían hablarnos más del tema por lo que cada año saldrían muchos niños y niñas más respetuosos.
Irene López 1B ESO N14

Anónimo dijo...

1-Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona
2-Nadie será sometido a esclavitud ni a servidumbre, en ninguna de sus formas
3-Nadie será sometido a torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes
4-Toda persona tiene derecho a circular libremente, a salir de cualquier país y a regresar a su país
5-Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecua.
Una noticia es la siguiente:
14 mujeres fueron rescatadas de ser prostituidas por 20 hombres que fueron detenidos.

Alessandro Taboada Rosi
3ºA
Nº25

Anónimo dijo...

La trata de personas no solo atenta contra los derechos sexuales de las personas si no a su libertad, autoestima y dignidad.
Una noticia como ejemplo es esta publicada por el periódico El País:
https://elpais.com/planeta-futuro/2020-12-01/de-eso-se-trata-de-personas.html

Yo creo que para mejorar esta situación debería inculcarse a tanto niños cómo adultos que debemos ser respetuos@s con las personas que nos rodean.
Pablo Fernández 1B ESO

Anónimo dijo...

Los derechos humanos que son violados entre otros son:
Derecho a la Alimentación
Derecho a una Vivienda Adecuada.
Derecho a la Salud
Derecho al Agua y al Saneamiento.
Derecho a la seguridad social
Noticias:
Agentes de la Policía Nacional han liberado a 14 mujeres prostituidas en una macro operación contra la trata de seres humanos con fines de explotación sexual desarrollada en Murcia, Alicante, Almería y Valencia. La investigación ha permitido desarticular la organización criminal y detener a los 20 integrantes de la misma, nueve de los cuales han ingresado en prisión.
Que podemos hacer?
Sensibilizar este tema es lo mas importante

Irene SomozaPrado N30

Anónimo dijo...

Los derechos asociados a esta pregunta son:
Todas las personas nacen libres.
El derecho a la vida.
Nadie será sometido a desaparición forzada, torturas ni a tratos inhumanos o degradantes.
Se prohíben la esclavitud, la servidumbre y la trata de seres humanos en todas sus formas.
Todas las personas tienen derecho al libre desarrollo de su personalidad.
Algunas noticias que he encontrado:
La Región de Murcia registró en 2019 más de 850 posibles casos de maltrato infantil.
Creo que una de las principales medidas que podríamos tomar sería una mayor educación desde pequeños, instalando una asignatura de respeto social o algo por el estilo.

PEDRO MARTÍNEZ FERRER Nº22 4ºA

Anónimo dijo...

Los derechos humanos son el delito contra la libertad de movimiento, delito contra la libertad sexual, violencia, delito de amenazas...
Sucesos:
Redes de trata de personas que operan en Barcelona diversifican su actividad. También se dedican a parte de la trata de blancas, a otros delitos como el tráfico de órganos, mendicidad y servidumbre doméstica.
Si no hubiese consumidores, no habría delito. En mi opinión debe dársele mucha más visibilidad al tema.

Ana Otero Nº20 4ºC

Anónimo dijo...

Algunos derechos humanos contra la trata de humanos son:
- Nadie será sometido a la exclavitud ni a servidumbre.
- Nadie será sometido a tratos crueles o violentos.
- Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona.
- Todas las personas nacen libres.

26/11/2020- liberadas 5 mujeres con fines de explotación sexual.
16/06/2020- La Policía Nacional desmantela en Bilbao una red de tráfico de seres humanos. (Entre otros casos)

Yo creo que para mejorar en este sentido, debería de haber una educación desde pequeños sobre esto. Y tener más cuidado con las redes y no ser tan confiados.

Irene Valderruten Cordero
2ºD ESO
nº 32

Anónimo dijo...

la trata de personas afecta a los siguientes derechos: derecho a la vida y a la libertad, la trata mueve mucho dinero y los traficantes de personas son gente poderosa y intocable, menos por las autoridades ayacentes
Una noticia de este año : "Liberadas cinco mujeres en una operación contra la trata de seres humanos con fines de explotación sexual".
Para evitar esto, debemos ser más precavidos a la hora de confiar en alguien
Alvaro Dosil Perez
3A N7

Anónimo dijo...

La trata de personas viola algunos de estos derechos, como el derecho a la libertad, el derecho a no sufrir violencia de género, el derecho a la intimidad, el derecho a la vida, el derecho a no sufrir esclavitud, servidumbre, trabajo forzoso o trabajo en las siguientes condiciones: servidumbre por deudas o derecho a protección especial para los niños.

Algunas noticias sobre este tema que se encuentran en el sitio web de la policía nacional son:

-La Policía Nacional demolió un clan que prostituía prostitutas en Albacete (15/10/2020)
-La Policía Nacional liberó a una víctima de trata de personas que fue obligada a ejercer la prostitución en Zaragoza y San Sebastián (29/09/2020)
-La Policía Nacional desmanteló una organización dedicada a la explotación de mujeres como empleadas domésticas en León. (09/07/2020)
-La Policía Nacional desmanteló una organización dedicada a la explotación sexual de mujeres en clubes de Orense y Burgos (02/09/2020)
-Policía Nacional destruyó la red internacional de explotación sexual de mujeres colombianas (17/08/2020)
-Policía Nacional desmanteló red de trata de personas en Bilbao (16/06/2020)
-Un golpe de Estado de la International Pimp Organization, vendieron mujeres por 6.000 euros (08/03/2020)

Información, creo que esta es la forma de entender este problema, sin información todo está oculto, eso es lo que definitivamente quieren estas personas, porque cada vez es más fácil capturar víctimas. Por lo tanto, al difundir métodos de reclutamiento, podemos intentar protegernos unos a otros.

Ainara Santos Lopez
2B
N 25

Anónimo dijo...

La trata de seres humanos atenta contra la libertad, la seguridad, también somete a esclavitud, a tortura, y a tratos crueles, inhumanos o degradantes, y pueden llegar a poner en peligro la vida.
La trata de personas es la esclavitud del siglo XXI y es uno de los delitos más comunes y que más dinero mueven.
Va desde la explotación laboral y sexual, hasta el tráfico de drogas, armas e incluso de seres humanos.

Según la UNODC ha habido hasta 225 000 víctimas de trata de personas entre 2003 y 2016, y casi tres cuartas partes son mujeres y niñas, y la mayoría tenían fines de explotación sexual.
Lo que podemos y debemos hacer, es que si tenemos la más mínima sospecha de alguno de estos casos, es denunciarlo a la policía, así podremos salvar vidas.

Javier 4°C E.S.O. Nº4

Unknown dijo...

Los derechos humanos son
Todos tenemos derecho a la libertad y a la vida
Nadie tiene que ser esclavizado
Toda persona tiene derecho a circular libremente
He encontrado que la `policía detuvo una trata de personas con 48 menores
Luis Monteagudo Lapierre
2 d eso número 20

Anónimo dijo...

Estos vídeos muestran cómo se viola la libertad y la dignidad de las personas. Pierden el control de sí mismas y se encuentran en productos operados por la mafia. Se trata de la esclavitud en el siglo XXI. Hoy en día, miles de hombres, mujeres y niños son víctimas de la trata de personas en sus hogares y en el extranjero.

Los países más desarrollados son a menudo el destino de personas que han caído en la trata internacional después de haber sido engañadas por redes de explotación, y la mayoría de las víctimas encontradas en el mundo han sido tratadas con fines de explotación sexual. Otras formas de trata de personas incluyen matrimonios forzados, delitos. Millones de refugiados lo han perdido todo, ya sean mujeres o mujeres con hijos, no hay forma de alimentarse, lo que las convierte en víctimas ideales de la trata de personas.
En estos casos la policía y las ONG desarrollan un papel muy importante para detener la trata. La policía debe concentrarse en encontrar personas que puedan ser objeto de trata.

Diego Couceiro Sánchez Nº7 4ºA

Unknown dijo...

La trata de derechos es la libertad humana y deberíamos prestar más atención a esto

Daniel Mourelo
2D ESO

Anónimo dijo...


Derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona.
Nadie será sometido a esclavitud
Nadie será sometido a torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes.
Toda persona tiene derecho a circular libremente.
Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado.

Estos son los derechos volados de los anteriores videos

Noticias:

Miles de niños a usados y torturados en Sudán

Familia de menor violada por militares. Pide que el estado no les abandone

Anónimo dijo...


La trata de personas atenta contra algunos de estos derechos, como el derecho a la libertas, a no sufrir violencia de género, a la intimidad, a la vida, a no ser sometido a esclavitud, servidumbre, trabajo forzoso, o trabajo en condiciones de servidumbre por deudas, o el derecho del niño a una protección especial.

Algunas noticias de la Policía Nacional fueron:

- La Policía Nacional desarticula un clan que prostituía a mujeres en pisos de citas (15/10/2020)
- La Policía Nacional libera a un hombre víctima de trata que había sido obligado a prostituirse (29/09/2020)
Yo creo que la manera de protegernos es transmitiendo, difundiendo o compartiendo los videos para que , vamos a decir, que la gente espabile.

Fernando Trabadela Munuera
nº31
2ºD

Anónimo dijo...

Inaceptable.
Esto es lo que me pasa a mi por la cabeza cuando oigo hablar de tales atrocidades.
Es que sinceramente, me es imposible enumerar los derechos humanos contra los que atentan estos delitos. La dignidad, respeto, libertad, protección, igualdad, seguridad, descanso, opinión, expresión... son sólo unos pocos de los derechos fundamentales que la trata de personas rompe.

2020. No iba a ser una excepción.
1) La Policía Nacional desarticula un clan que prostituía a mujeres en pisos de citas en la provincia de Albacete. 6 mujeres fueron liberadas y estas llegaban desde países extranjeros engañadas con falsas ofertas de trabajo y eran amenazadas de muerte en ejercer este tipo de actividades.
2) Fue liberado un hombre víctima de trata obligado a prostituirse por una pareja de brasileños.

"El sonido de la libertad" es el título de una película bastante interesante que toca el tema de la explotación sexual de niños y adolescentes. El dolor de la historia real, con estilo de Hollywood.

Para evitar la trata de personas, primero que nada debemos informarnos sobre el tema y cómo evitarlo. Pero si además de evitarlo queremos luchar contra él, hacer cosas como llamar a la policía ante algo sospechoso o , si hay la posibilidad, colaborar económicamente con organizaciones especializadas sería algo estupendo.

Anastasia I.
2 "B" ESO.
n 12

Anónimo dijo...

La trata es algo que desde hace mucho se intenta combatir pero cada vez se encuentran más casos. Algo que esta en contra de infinidad de derechos humanos.

- La policía nacional libera en LLeida a 4 mujeres explotadas sexualmente (21/10/20)
- La Policía Nacional desarticula un clan que prostituía a mujeres en pisos de citas de la provincia de Albacete (15/10/20)
- La Policía Nacional libera a un hombre víctima de trata que había sido obligado a prostituirse en Zaragoza y San Sebastián (29/9/20)
- La Policía Nacional desarticula en León una organización dedicada a la explotación laboral de mujeres como asistentes de hogar (7/9/20)
- Se detienen 26 personas de una organización delictiva que introducía en España inmigrantes irregulares mediante embarcaciones (03/02/2020)
- La pandemia no ha hecho más que empeorar la situación de las víctimas de trata ya que los prostíbulos han cerrado a causa del confinamiento y muchas chicas han quedado encerradas allí, pero sin ingresos ni nada que comer.

Para conseguir que esto se suprima lo que hay que hacer de verdad es mostrar que a la trata de personas esta totalmente prohibida y hablandolo más podríamos cuenta de que de ninguna manera esta bien privar a la gente de sus derechos.

Nicolás Dono Durán
Num: 5
2ºB ESO

2 de diciembre 20:43

Anónimo dijo...

Los derechos humanos que ataca la trata de personas son:
1-Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona
2-Nadie será sometido a esclavitud ni a servidumbre, en ninguna de sus formas
3-Nadie será sometido a torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes
4-Toda persona tiene derecho a circular libremente, a salir de cualquier país y a regresar a su país
5-Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado.

Noticia de 2-12-20:
La Policía Nacional libera a cuatro mujeres explotadas sexualmente en Lleida.

Lo que veo en faltay echo en falta en el colegio es que deberiamos tocar temas sociales como este o el racismo entre otras, para conseguir así visivilizar estos casos.

Anónimo dijo...

Los derechos humanos relacionados son :
-El derecho a la vida de todo ser humano.
-El derecho a la libertad y la seguridad.
-El derecho a no ser sometido a esclavitud, servidumbre o trabajo forzoso.
-El derecho a no ser sometido a torturas y/o tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes.


La noticia es :
La Policía Nacional libera a cuatro mujeres explotadas sexualmente en Lleida.
21/10/2020
Las víctimas eran obligadas a prostituirse en jornadas continuas de 24 horas en pisos "con pésimas condicione". Las victimas denunciarón este maltrato a la policía y los maltratadores fueron detenidos.

Lo que podemos hacer, bajo mi opinión es no confiar tanto en las personas que realemente no conocemos y tener mucho más cuidado con los desconocidos.

Anónimo dijo...

Los derechos vulnerados en este tipo de delito serían:
El Derecho a la Alimentación, a no ser sometido a la esclavitud, a la Salud, a la libertad y a la seguridad social entre muchos otros.
La noticia que he encontrado es de CADENA SER:
20 detenidos de una red que obligaba a mujeres a prostituirse y las multaba hasta por ducharse
En mi opinión lo que deberíamos hacer es intentar informar a las personas que desconocen que a día de hoy pasan estas cosas e inculcarles desde el principio el derecho a la libertad, que aunque parezca obvio no siempre se cumple.
Lucía M 4ºD ESO nº13

Anónimo dijo...

Los derechos humanos violados son
Derecho a la alimentación
Libertad y seguridad
No estar bajo esclavitud
Respecto al último he encontrado uno de los muchos que hay acerca de la esclavitud en el Congo, en la que mueren muchos niños y adultos por la extracción del coltán, el cual está incluido entre los materiales que forman los teléfonos móviles
Carlos n.14 4C
2/12/2020

Anónimo dijo...

Los derechos vulnerados serían:
Que todas las personas tienen derecho a alimentación, a no ser sometido a la esclavitud, a la salud de las personas, que tienen derecho a la seguridad social...
La noticia que encontré:
Miles de niños usados y torturados en los países más pobres del mundo, la violencia que se usa contra ellos y el duro trabajo que tienen que soportar
Iago 4D N7

Anónimo dijo...

los derechos contra los que se atentaeste tipo de delitos son:
El derecho a la vida, el derecho a la libertad y seguridad,derecho de no ser sometido a la esclavitud...,el derecho a no ser torturado ...,etc.
La noticia es del PAIS: "trata de seres humanos",
-"Usar a los seres humanos como mercancía no es solo algo que sigue sucediendo en este siglo XXI, sino que es un crimen en aumento al que debemos hacer frente con una visión integral" 30-10-20
Lo que podriamos hacer seria visivilizar este problema, dar informacion y charlar sobre como deberiamos actuar y prevenir esto, y concienciar a las personas sobre este problema

Irene n.23 4D

Anónimo dijo...

Derecho a la educación

Todo niño tiene derecho a recibir una educación, a disfrutar de una vida social y a construir su propio futuro. Este derecho es esencial para su desarrollo económico, social y cultural.

Derecho a la alimentación

Todo niño tiene derecho a comer, a no pasar hambre y a no sufrir malnutrición. Sin embargo, cada cinco segundos muere un niño de hambre en el mundo.
Derecho a la salud

Los niños deben ser protegidos de las enfermedades. Se les debe permitir crecer y convertirse en adultos sanos, esto contribuye de igual manera al desarrollo de una sociedad más activa y dinámica.

Derecho al agua

Los niños tienen derecho al acceso de agua potable de calidad y tratada en condiciones sanitarias correctas. El derecho al agua es esencial para su salud y su desarrollo.


Derecho a la identidad

Todo niño tiene derecho a tener nombre y apellido, nacionalidad y a saber quiénes son sus padres. El derecho a la identidad representa el reconocimiento oficial de su existencia y de sus derechos.

Derecho a la libertad

Los niños tienen derecho a expresarse, a tener opiniones, a acceder a la información y a participar en las decisiones que los afectan. Los niños tienen derecho a la libertad de religión.

Derecho a la protección

Los niños tienen derecho a vivir en un contexto seguro y protegido que preserve su bienestar. Todo niño tiene derecho a ser protegido de cualquier forma de maltrato, discriminación y explotación.

En la página oficial de la policía el 29 de noviembre fueron detenidas 20 personas y liberadas 14 mujeres en una macro operación contra la trata de seres humanos en el levante peninsular.
Por separado no creo que podamos hacer mucho, lo ideal sería hacer una campaña o visibilizar el problema un gran grupo de personas, así la gente sería más escuchada.
Leila Varela Temprano 4D N26

Anónimo dijo...

en estos videos se atenta contra: el derecho a la vida, el derecho a no ser un esclavo, el derecho a la alimentación etc.

4,3 millones de niños están desempeñando trabajos forzosos alrededor del mundo.

esto se podría solucionar dándole mas visibilidad y poniendo mas de nuestra parte porque no vale de nada leer sobre esto sino hacemos nada.

Senén Garea Gutiérrez 4ºA Nº14





Anónimo dijo...

Este tipo de delitos atentan contra el derecho a la libertad, a la identidad, a la educación, a no estar bajo esclavitud, etc. Encontré una noticia que contaba como el confinamiento empeoró la situación de las víctimas de trata. Lo que todos deberíamos hacer si nos encontramos ante una situación así o ante una sospecha, es denunciarlo inmediatamente a la policía.

PAULA 4ºB Nº24

Anónimo dijo...

La trata de personas es una forma de esclavitud laboral, mental o sexual.
Los derechos de quienes atacan este tipo de delitos son la libertad, igualdad y derecho.
Estos crímenes amenazan la seguridad y la dignidad de las personas. Las víctimas de estos crímenes han perdido el control total de sí mismas y se han convertido en simples mercancías de la mafia. Para eliminar este miedo, es importante educar y concienciar a las personas de la gravedad de este problema y controlar las redes sociales.
Lo mejor que podemos hacer urgentemente es educar a esta sociedad. Debes pensar que pueden ser familiares pensar que pueden ser familiares, amigos...NO QUEREMOS QUE ESTO PASE.
Siempre va a haber gente así que engaña, sobre todo niños ingenuos, para poder controlarles todo, y sobre todo tener mucho cuidado al usar INTERNET.


ELENA GARCÍA RAMOS.
Nº15 2ºD
Miércoles 2 de diciembre del 2020.

Anónimo dijo...

Estos delitos atentan contra la libertad, la igualdad, el derecho a la vida y a tener un trabajo digno, derechos recogidos en nuestra Constitución y en distintos Tratados Internacionales.
Un informe de Manos Unidas de julio de 2020 señala que las nulas forman una cuarta parte de las víctimas de la trata a nivel mundial. El día 30 de julio se celebra el día contra la trata de personas y se representa con un corazón azul.
Acabar con este problema es una cuestión de educación y concienciación social. Es muy importante colaborar con ONG que se dedican a luchar contra esta lacra.
David, nº 11 4B ESO

Anónimo dijo...

En estos videos, hemos visto cómo se viola la libertad y la dignidad de las personas, que pierden el control de sí mismas y se convierten en mercancías operadas por la mafia.
Los delitos asociados a la trata son:
• El derecho a la vida.
• Nadie será sometido a desaparición forzada, torturas ni a tratos inhumanos o degradantes.
• Todas las personas nacen libres.
• Todas las personas tienen derecho al libre desarrollo de su personalidad sin más limitaciones que las que imponen los derechos de los demás y el orden jurídico.
• Se prohíben la esclavitud, la servidumbre y la trata de seres humanos en todas sus formas.

Es increíble la cantidad de novedades sobre este tema este año 2020. Afirman que muchas personas detenidas por trata de personas, ya sea por explotación sexual o laboral, son condiciones no humanas. La trata de personas se describe como esclavitud en el siglo XXI, transfiriendo miles de millones de dólares a nivel mundial.

Para resolver este problema social, creo que se pueden llevar a cabo más discusiones y reuniones sobre este tema para concienciar e informar a la gente.

Salma 1B bach

Anónimo dijo...

Raúl Saafigueroa López 2°D

Anónimo dijo...

Algunos de los Derechos Humanos contra los que atenta este tipo de delito son:
• Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos.
• Toda persona tiene todos los derechos y libertades, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole.
• Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona.
• Nadie estará sometido a esclavitud ni a servidumbre, la esclavitud y la trata de esclavos están prohibidas en todas sus formas.
• Nadie será sometido a torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes.

Algunas noticias de este año 2020 donde se hable de esta problemática son:
La Policía Nacional libera a cuatro mujeres explotadas sexualmente en Lleida.
21/10/2020
La Policia Nacional libera a un hombre víctima de trata que ha sido obligado ha prostituirse en Zaragoza y San Sebastian. 29/09/2020
La Policia Nacional desarticula una red internacional que explotaba sexualmente a mujeres colombianas. 17/08/2020
La Policía Nacional desarticula en León una organización dedicada a la explotación laboral de mujeres como asistentes de hogar 07/09/20

Opino que este tipo de problemas se arreglan desde la raíz, educando bien a los niños desde que son pequeños. Habría que enseñarles valores desde una temprana edad y seguir educándolos mientas crezcan. Deberíamos de darle más importancia a estos temas.

Lucía V. Nº32 4ºC

Unknown dijo...

Esto es algo que ocurre desde hace muchos años y debería cambiar.
La Policía Nacional desarticula un clan que prostituía a mujeres en pisos de citas (15/10/2020)
- La Policía Nacional libera a un hombre víctima de trata que había sido obligado a prostituirse (29/09/2020)
Yo creo que la manera de protegernos es transmitiendo, difundiendo o compartiendo los videos para que , vamos a decir, que la gente espabile.

Para conseguir que esto se suprima lo que hay que hacer de verdad es mostrar que a la trata de personas esta totalmente prohibida y hablandolo más podríamos cuenta de que de ninguna manera esta bien privar a la gente de sus derechos.


Aqui os dejo algunos:


Algunos Derechos Humanos contra los que atenta este tipo de delito son:
• Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos.
• Toda persona tiene todos los derechos y libertades, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole.
• Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona.
• Nadie estará sometido a esclavitud ni a servidumbre, la esclavitud y la trata de esclavos están prohibidas en todas sus formas.
• Nadie será sometido a torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes.


Bryan Andrés Otero

4-B de la ESO

Anónimo dijo...

Estos delitos van contar los derechos de la libertad, de la igualdad y el de no ser esclavizado.
Encontré un artículo en el país que dice un tribunal militar confirma la sanción a un excabo por firmar un manifiesto antifranquista cuando estaba en activo. En todos los paises deberían hacer esto porque hay que acabr con la gente que hizo daño en el pasado.

Héctor 4ºA Nº2

Anónimo dijo...

Los Derechos Humanos contra los que atenta este tipo de delito son:
1. El derecho a la vida, la libertad y a la seguridad
2. El derecho a no ser sometido a esclavitud, ni a servidumbre en ninguna de sus formas
3. El derecho a circular libremente, a salir de cualquier país y a regresar al país de origen
4. El derecho a un nivel de vida adecuado
La actual porque Denia de Covid 19 con los bloqueos y restricciones impuestos en muchos países, ha permitido a los delincuentes transformar la trata de personas en un negocio creciente en internet, usando las redes sociales y reduciendo las posibilidades de que las víctimas se escapen y pidan ayuda. También la crisis ha echo que los servicios públicos y sociales no puedan ayudar a las víctimas.
Para luchar contra este problema podemos hacer:
1. Mantenerse informado sobre la trata de personas para identificar las situaciones de peligro y saber cómo actuar en caso de riesgo o de encontrar a alguien que lo está.
2. Construir redes de apoyo para las víctimas.
3. Usar correctamente internet para que nuestros datos de las redes sociales no sean utilizados por los traficantes.
4. Denunciar tanto si eres víctima como si conoces a alguien que lo sea.

Iria 2°D ESO
N°1

Anónimo dijo...

-Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona.
-Nadie será sometido a esclavitud ni a servidumbre, en ninguna de sus formas.
-Nadie será sometido a torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes
-Toda persona tiene derecho a circular libremente, a salir de cualquier país y a regresar a su país
-Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado
•El 71% de las víctimas de esclavitud moderna en el mundo son mujeres y niñas-InfoLibre
•La ONU advierte del aumento de trata de mujeres y niñas a través de redes sociales en el contexto de la pandemia-EurpaPress
•Liberadas 5 mujeres explotadas sexualmente por una red dedicada a la trata de seres humanos-ABC
Creo que para luchar contra esto tendríamos que concienciar a toda la población de que estas cosas suceden día a día y que a cualquier persona le puede ocurrir

Anónimo dijo...

-Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona.
-Nadie será sometido a esclavitud ni a servidumbre, en ninguna de sus formas.
-Nadie será sometido a torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes
-Toda persona tiene derecho a circular libremente, a salir de cualquier país y a regresar a su país
-Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado
•El 71% de las víctimas de esclavitud moderna en el mundo son mujeres y niñas-InfoLibre
•La ONU advierte del aumento de trata de mujeres y niñas a través de redes sociales en el contexto de la pandemia-EurpaPress
•Liberadas 5 mujeres explotadas sexualmente por una red dedicada a la trata de seres humanos-ABC
Antía 4.B n20

Unknown dijo...

los derechos que se violan en este tipo de actos son: el derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad, nadie será sometido a esclavitud ni a la servidumbre, nadie será sometido a torturas ni a penas ni tratos crueles , toda persona tiene derecho a circular libremente y toda persona tiene derecho a tener un nivel de vida adecuado.
El 21 de octubre de 2020 se publicó una noticia en 20minutos.es que decía que la Policía Nacional libera a cuatro mujeres explotadas sexualmente en Lleida. Nosotros podemos colaborar para frenar esto con ONG's y darle mucha más visualización a este tema.
Sara Rodríguez 4°D N°21

Anónimo dijo...

Estos son los derechos humanos que se infligen en maltrato de personas:
1. Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros.2. Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a su seguridad personal.3. Nadie estará sometido a esclavitud ni a servidumbre.4 Nadie será sometido a torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes.pero sinceramente creo que inflinge un poco todos los derechos humanos sin contar que no se sabe porque maltrata a esa persona, puede ser por su religion su color de piel o incluso su nacionalidad.
Piden prisión permanente para una pareja en Elche: pegaron y estrangularon a su hijo de dos años para "corregirle". esta noticia es del 30 de agosto en el que una pareja de 27 y 29 años por golpear y estrangular a su hijo de dos años, que falleció cuatro días después a causa de la paliza.
Lo único que podemos hacer es lo que dice en el video, extender estas ideas y acontecimientos para que la gente tenga más cuidado con lo que hace y por su puesto avisar a la policia si vemos un caso así.
Lucía Bértoa Fernández 4ºD Nº3

Anónimo dijo...

La trata de personas va contra toda dignidad, privacidad, libertad e integridad humana.
La noticia que encontré, entre varias que vi; seleccioné esta:
Detuvieron a una organizacion que traficaba entre Gibraltar y España.
Yo creo que para mejorar esta situación deberíamos sensibilizar el tema y hacer que llegase a todo el mundo. Y como hacemos eso? pues dando charlas informativas, comentándolo en el colegio...etc
Candela 27 4ºD

Kiril Nesterov dijo...

La trata de personas atenta contra algunos de estos derechos, como el derecho a la libertas, a no sufrir violencia de género, a la intimidad, a la vida, a no ser sometido a esclavitud, servidumbre, trabajo forzoso, o trabajo en condiciones de servidumbre por deudas, o el derecho del niño a una protección especial.

Algunas noticias sobre este tema comprobadas en la página web de la Policía Nacional fueron:

- La Policía Nacional desarticula un clan que prostituía a mujeres en pisos de citas de la provincia de Albacete (15/10/2020)
- La Policía Nacional libera a un hombre víctima de trata que había sido obligado a prostituirse en Zaragoza y San Sebastián (29/09/2020)
- La Policía Nacional desarticula en león una organización dedicada a la explotación laboral de mujeres como asistentes de hogar. (07/09/2020)
- La Policía Nacional desmantela una organización dedicada a la explotación sexual de mujeres en clubs de Ourense y Burgos (02/09/2020)
- La Policía Nacional desarticula una red internacional que explotaba sexualmente a mujeres colombianas (17/08/2020)
- La Policía Nacional desmantela en Bilbao una red de tráfico de seres humanos (16/06/2020)
- Golpe a una organización internacional de proxenetas que vendían mujeres a 6000 euros (08/03/2020)

Información, creo que es la manera de conocer este problema, sin información todo queda oculto, que es lo que seguramente estas personas quieran, ya que así es más fácil y sencillo poder captar a las víctimas. Por eso, difundiendo las maneras de captación podemos intentar protegernos los unos a los otros.
Kiril, número 17 4b ESO

Anónimo dijo...

En la trata de personas se vulnera muchos derechos humanos, dependiendo del delito que se cometa: el derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona. Nadie será sometido a esclavitud ni a servidumbre, en ninguna de sus formas. Nadie será sometido a torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes.
Hace unos días el 25 de octubre, el períodico El País publicaba la siguiente noticia "Detenidas 19 personas de una organización dedicada al tráfico de migrantes en España y Europa". La policía Nacional en Málaga, Madrid, Zaragoza, Murcia y Valencia, arrestó a una red de traficantes que cobraban entre 300 y 9.000 euros por realizar trámites administrativos fraudulentos y falsificar documentos de personas inmigrantes en situación de necesidad.
En mi opinión los Gobiernos deberían vigilar estos delitos y proteger a las víctimas. Y los ciudadanos deben ser educados y concienciados desde pequeños en el respeto a los demás, porque así habría menos personas que cometiesen estos delitos.

HUGO. 4º C. Nº 16.

Anónimo dijo...

Los derechos que vulneras son: Libertad, Derecho a la vida y seguridad
cuando sepamos de un acaso debemos de denunciarlo en la web de la Policia Nacional o en los numero de teléfono habilitados para este tipo de problemática.

Artículo del País de fecha 5 de Noviembre de 2020, desarticulan una red que captaban y prostituian a adolescentes en un centro de menores de Alicante.
Una mafía de rumanos hacán captación de adolescentes, ofreciendoles droga, viajes, comodidades a cambio de prostitución. Dicha Banda finalmente ha sido desarticulada gracias a denuncias.

Para solucionar el problema debería haber mas información de como detectar la captación de la trata y como hacer para denunciar este problema.


AbelPuga Noriega 4B

Anónimo dijo...

Derechos humanos:
-Libertad
-Igualdad
-Derecho de la vida
-Trabajo digno
En el primer trimestre de 2020 se registraron 140 víctimas de trata de personas en las carpetas de investigación.
Lo que tenemos que hacer nosotros es visivilizar el problema social y cambiar la forma de pensar de las personas.

Julia Lina Vara López, Nº27, 2ºB

Anónimo dijo...

Los delitos contra los que atentan son libertad, igualdad y el derecho a la vida y tener derecho a no ser exclavizado...

La Policia Nacional libera a 8 mujeres explotadas sexualmente en Cataluña.

Pienso que lo que podemos hacer es ir cambiando la sociedad actual ya que si no lo hacemos esto seguirá así hasta que lo cambiemos y educando a las nuevas generaciones se puede conseguir.

Yeray Parada Gutierréz. Nº: 17. 4ºD

Anónimo dijo...

Estes delitos que hemos podido ver a lo largo de este video son inconcebibles ya que golpean de manera espantosa nuestra libertad, igualdad y derechos humanos.
Si queremos acabar con este tema lo que se tiene que hacer es que ponga cada país un poco de su parte para que imágenes cómo estás se queden en anecdóticas ya que hoy en día está a la orden del día en muchos lugares del mundo.
Alejandro 4D n°24

Anónimo dijo...

La trata de seres humanos atenta a la dignidad, la servidumbre y la esclavitud obligada, la libertad, la privacidad y por último la vida de una persona.

No hay un único perfil de víctimas que caen en organizaciones criminales. Generalmente, los traficantes escogen a personas que se encuentran en estado de vulnerabilidad, ya sea por la crisis humanitaria que vive su país o el estado psicológico e incluso físico de la persona.

Para acabar con la trata de personas habría que denunciar a la policía todos los casos que parecieron sospechosos de serlo y presionar a los políticos para que intenten solucionarlo.

David Mouriño 16 4°D

Anónimo dijo...

Adrian Sanchez Lopez 4C N25
La Policía Nacional desarticula un clan que prostituía a mujeres en pisos de citas de la provincia de Albacete (15/10/2020)
- La Policía Nacional libera a un hombre víctima de trata que había sido obligado a prostituirse en Zaragoza y San Sebastián (29/09/2020)
- La Policía Nacional desarticula en león una organización dedicada a la explotación laboral de mujeres como asistentes de hogar. (07/09/2020)
- La Policía Nacional desmantela una organización dedicada a la explotación sexual de mujeres en clubs de Ourense y Burgos (02/09/2020)
- La Policía Nacional desarticula una red internacional que explotaba sexualmente a mujeres colombianas (17/08/2020)
- La Policía Nacional desmantela en Bilbao una red de tráfico de seres humanos (16/06/2020)
- Golpe a una organización internacional de proxenetas que vendían mujeres a 6000 euros (08/03/2020)

•El 71% de las víctimas de esclavitud moderna en el mundo son mujeres y niñas-InfoLibre
•La ONU advierte del aumento de trata de mujeres y niñas a través de redes sociales en el contexto de la pandemia-EurpaPress
•Liberadas 5 mujeres explotadas sexualmente por una red dedicada a la trata de seres humanos-ABC
Creo que para luchar contra esto tendríamos que concienciar a toda la población de que estas cosas suceden día a día y que a cualquier persona le puede ocurrir

Anónimo dijo...

Por “trata de personas” se entenderá la captación, el transporte,
el traslado, la acogida o la recepción de personas, recurriendo a
la amenaza o al uso de la fuerza u otras formas de coacción, al
rapto, al fraude, al engaño, al abuso de poder o de una situación de
vulnerabilidad o a la concesión o recepción de pagos o beneficios para
obtener el consentimiento de una persona que tenga autoridad sobre
otra, con fines de explotación. En cuanto a los derechos que trata, principalmente son la libertad, igualdad y la falta de derechos de vida.
Mateo Couceiro 4ºD Nº6

Anónimo dijo...

Podemos ver claramente que este tipo de trata vulnera de una manera diversa varios de los derechos humanos:
El artículo que recoge que todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona, el que recoge que nadie será sometido a eclavitud ni a servidumbre, en ninguna de sus formas, y también el de que nadie será sometido a torturas ni a trato crueles, inhumanos o degradantes
También atentas contras el derecho de toda persona a circular libremente, a salir de cualquier país y regresar a su país y contra el derecho de toda persona a un nivel de vida adecuado.
La trata de personas afecta prácticamente a todos los países, ya sea como punto de origen, tránsito o destino, y se ha informado de que en 137 Estados se ha explotado a víctimas de por lo menos 127 países. Es uno de los negocios ilícitos más lucrativos en Europa, donde los grupos criminales obtienen unos beneficios de 3 mil millones de dólares al año, siendo éste un negocio considerable que se abastece de la población mundial más marginalizada.
La mayor manera de la que podemos aportar a acabar con este problema es apoyándonos y ayudándonos unos a otros en todas las situaciones, a la mínima que creamos que alguien esta pasando por algo así o del estilo, buscar ayuda y ofrecerla y también como dice en los vídeos tener mucho cuidado con los carteles, con quien hablamos, la información que damos sobre nosotros mismos,etc... Debemos ser muy precavidos
Paloma nº28 4ºD

Anónimo dijo...

Derecho a la vida, libertad, igualdad y seguridad.
Más de 4 millones de niños están desempeñando trabajos forzosos alrededor del mundo.
Creo que tendríamos que concienciar a la sociedad.

Marcos Ramos Gómez nº18 4ºD E.S.O.

Anónimo dijo...

Se captan el tranporte, el engaño, la violencia,la esclavitud...

La cifra de víctimas de trata humana identificadas en Europa casi se ha duplicado en los últimos años y se teme que los datos reales sean aún mucho más graves, advirtió el Grupo de Expertos sobre la Lucha contra la Trata de Seres Humanos (GRETA)

Para poder evitar estos problemas hay que enterarse bien, no mostrarse el redes y ser responsable de tus actos.
JULIA NAVIA PARADA
N23
2D

Anónimo dijo...

Los derechos humanos que son violados; la dignidad, la libertad, la esclavitud y la privacidad en la vida de una persona.
La mayoría de las noticias que aparecen en internet, tratan sobre la disipación de estos grupos por parte de las fuerzas del orden, ya sea la policía, la guardia civil, etc.
Nosotros lo que podemos hacer es ser precavidos, tener cuidado. No fiarnos de cualquiera, no aceptar cosas de extraños... Como bien explicado está en el primer video.

Adriana, 4ºC, Nº 18.

Anónimo dijo...

Los derechos humanos que son violados ;la dignidad ,la libertad, la esclavitud y la privacidad en la vida de una persona.
La mayoría de las noticias que aparecen en internet, tratan sobre las disipación de estos grupos por parte de las fuerzas del orden ,ya sea la policía ,la Guardia Civil, etc.
Nosotros lo que podemos hacer es ser precavidos ,tener cuidado.No fiarnos de cualquiera ,no aceptar cosas de estraños... Como bien explicado está en el primer vídeo.

Anónimo dijo...

Los derechos contra los que atenta son la libertad, la igualdad, el derecho de la vida y el trabajo digno.
Para luchar contra esto creo que debemos de informar y concienciar a toda la sociedad y luchar contra esto.
Pablo Carreira 1ºC Nº5