martes, 14 de septiembre de 2021

Un curso lleno de posibilidades


 Esta foto ilustraba un artículo de hace unas semanas en un periódico internacional. No te cuesta imaginar quiénes son esas personas, en qué aeropuerto se sacó la foto y la clase de avión en el que estaban subiendo.

A 8.200 kms de distancia, tú y yo, estamos comenzando un nuevo curso. Sí, con mascarilla, gel, con el proceso de vacunación a punto de completarse en gente de nuestra edad...y aún así, NOS QUEJAMOS, verdad.

TRABAJO QUE TE PIDO: INVESTIGA en los muchos artículos, web de alguna ong que trabaje con refugiados,... cómo está siendo el inicio de curso de esos adolescentes y jóvenes como tú, que han cogido literalmente una mochila y han salido "volando". Luego compárala con tu vida y la conclusión que saques la subes a esta entrada a través de un comentario.

RECUERDA: ESCRIBE al final de tu comentario tu nombre, 

nº y curso (indicando ESO o BACH). 

¡GRACIAS!

119 comentarios:

Anónimo dijo...

la conclusión que saqué después de informarme sobre la vuelta al cole de los adolescentes y niños que vinieron a nuestro país o a otros es que muchas veces no somos conscientes de lo que tenemos ya que, a la mayoría de gente no le hace especial ilusión volver a clases o empezar un nuevo curso porque es algo que tenemos ya asumido, el que vamos a prepararnos para nuestro futuro y recibir una educación pero hay gente que no tiene la suerte de poder escolarizarse en sus países pero al llegar aquí (por ejemplo) están deseando poder disfrutar de eso que para nosotros es algo básico; el ir a clases.

Nazaret López Prado 1ºD bach

Anónimo dijo...

En el mundo hay millones de personas refugiadas en edad escolar, pero su acceso a la educación es muy limitado, ya que casi más de la mitad de la niñez refugiada no puede acudir a la escuela. La educación es un derecho humano fundamental y aunque muchas veces no nos demos cuenta, cualquier niño o niña a miles y miles de km de nuestra ciudad, daría lo que fuera por asistir a la escuela y adquirir una educación. Básicamente mi vida comparada con la de esos niños y niñas es tal que así: me levanto después de haber dormido durante 9 h con la calefacción encendida y en un colchón más que cómodo mientras que ellos trasnochan por culpa de los disparos y actos vandálicos y se preguntan si seguirán vivos al día siguiente.
Después, tomo el desayuno y miro las RRSS en el móvil, me visto y voy a clase pensando "qué horror, a ver si llega ya el verano". Sin embargo, ellos raramente desayunan y van tentando a la suerte cada vez que dan un paso de camino a la escuela porque nunca saben si podrá ser el último.
Finalmente, vuelvo a casa después de clase y me pongo a estudiar, pero ellos, muchas veces, ya no vuelven.
En conclusión, creo que a veces no pensamos en lo privilegiados que somos y nos quejamos sin tener en cuenta la situación de muchos otros jóvenes como nosotros.
Inés Nº26 1ºD BACH.

Anónimo dijo...

Es normal que muchas veces nos quejemos de ir a clase, madrugar, estudiar...Pero muchas personas alrededor del mundo lo darían todo por estar en nuestra posición, personas como las niñas y mujeres de Afganistán, que luchan a diario por conseguir sus derechos de vuelta siendo uno de ellos el derecho a la educación. Muchas niñas lo consiguen, pero otras no. Hablaban hoy en el telediario de que sólo las niñas pequeñas de hasta cierta edad podían ir al colegio, eso sí, en horarios distintos a los niños y con distintos profesores, mientras que mujeres adolescentes no pueden. ¿En qué momento hemos llegado a este punto en el que yo, siendo una niña de 15 años española puedo ir al colegio, y otras niñas con mi edad del mundo no?

BACH Lucía 1°D N°5

Anónimo dijo...

En el siglo 21 no tendrían que seguir pasando estas cosas somos muy afortunados de que podemos ir al colegio: tranquilos y sin preocuparnos de que no nos va a pasar nada.

ESO Sergio 1ºC Nº6


Anónimo dijo...

Las imágenes constantes en los medios de comunicación de la situación de Afganistán en este último mes, tratan una situación que vemos de lejos, y que, difícilmente somos capaces de ponernos en su lugar, porque ellos lo han perdido todo, mientras que nosotros continuamos nuestras vidas con la queja de una mascarilla que nos protege para poder seguir compartiendo momentos con nuestros amigos y familia. Poco o nada ha cambiado más que las medidas sanitarias pero, al salir de nuestra “seguridad” nos cuesta aceptarla. Y sin embargo, los refugiados nos dan una y otra lección de vida en cada momento, porque ellos, son tienen que adaptarse a situaciones realmente duras: fuera de su hogar, alejados de sus rutinas, de sus amistades, de sus familias…. Tienen que aprender a vivir desde cero. Así que no puedo nada menos que decir que: Nos quejamos de lo que tenemos porque no lo hemos perdido.

SARA
3ºC nº15

Anónimo dijo...

Está claro que somos sociedades muy diferentes, pero los derechos humanos deberían estar por encima de costumbres, religiones o culturas. La vuelta al colegio tendría que ser igual para todos los niños y niñas en el mundo porque los futuros genios y trabajadores no entienden de género.
En un artículo leí que la vuelta al colegio en Afganistán será solo para estudiantes varones, dejando atrás la mitad de posibilidades de progreso; circunstancia que nosotros ni consideramos, ya que tenemos la gran suerte de la igualdad.

Rober†o Martínez Pardo 2ºA   ESO nº22

Anónimo dijo...

A muchos no nos parece nada fuera de lo común ir al al colegio, de hecho si le preguntas a vari@s alumn@s te diran que la escuela les parace aburrida y que están deseando que empiezen las vacaciones para no tener que ir. Pero para otros niños y niñas es un privilegio poder tener una educación basica . A la mayoría de nosotros , cuando llegamos a casa nos espero una fruta o un bocadillo como merienda, sin embargo muchos de los niños de afganistan apenas pueden comer 1 vez al día y muy poco además .
En conclusión, somos muy afortunados de tener lo que tenemos y muchas veces no nos damos cuenta y aún queremos más.
Claudia 1ºC ESO Nº32

Anónimo dijo...

He visto las noticias en los días en los que llegar a coger un avión era toda una odisea y reconozco que las caras de los niños es lo mejor para explicar qué significa el horror. Yo me quejo de volver al cole por que tengo de todo, casa, comida, padres, amigos, una vida feliz.... no pienso en lo difícil que debe resultar llegar a un país extranjero sin nada, incluso muchos de ellos SOLOS. Me gustaría que los derechos de los niños fueron iguales sin distinción de donde naces.

Daniel H.G. ESO 3º D nº13

Anónimo dijo...

Después de leer varios artículos relacionados con la llegada de nuevos refugiados a diferentes países, entre ellos España, me doy cuenta de lo diferente que es la mochila que cargan esos adolescentes de la mía. La mochila que cargan a sus espaldas está llena sufrimiento, pobreza, injusticias, violencia... Ellos la han llenado con lo poco que podían, dejando atrás a sus familias, buscando que la vida les regale una nueva oportunidad. Aún así, cuando consiguen llegar a un lugar de acogida tienen que enfrentarse todavía a muchos obstáculos. No todos tienen la suerte de seguir estudiando y, los que lo consiguen arrastran con ellos demasiados traumas del pasado. Esos chic@s deben encontrar una familia que les acoja, integrarse en ella y en un centro educativo, adaptarse a un nuevo idioma, sentirse aceptados por sus compañeros y encontrar expectativas de futuro.
En conclusión, me siento un privilegiado llevando, en un nuevo curso, la mochila llena de libros, libretas, de ilusión por encontrarme con mis amigos y creo que, con nuestra ayuda, debemos colaborar para que la mochila de esos chic@s se vacíe de dolor y se llene de esperanza.

Adrián Peralbo Rama 2ºA ESO Nº24

Anónimo dijo...

En España lo normal es que todo el mundo a partir de los 3 o 6 años vaya al colegio sin problemas, en coche, en bus, o incluso si tienes la suerte de vivir cerca, andando. Sin embargo en los países subdesarrollados, algo tan común como es para nosotros asistir al colegio, a ellos les puede suponer caminar durante horas al sol o bajo fuertes lluvias. Algunos de nosotros ven el hecho de ir al colegio como algo aburrido, sin embargo gente de otros países lo tienen muchísimo más difícil y los pocos que se pueden permitir ir son unos privilegiados.
Estamos cansados de ver imágenes de Afganistán, Pakistán, Siria... en las noticias, la gente no puede salir de sus casas o bien porque se lo prohíben o bien porque al salir están corriendo el riesgo de morir o de que los hieran gravemente, y sin embargo nosotros nos quejamos por algo tan sencillo como ponerse una mascarilla que nos protege del actual peligro o asistir a clase que nos proporciona una buena educación y valores. Como lección de esto saco que debemos apreciar lo que tenemos y nuestra suerte, ya que estamos brindados de oportunidades que muchos no tienen.

Maria 3ºC ESO Nº18

Anónimo dijo...

Aquí estamos, comenzando un nuevo curso, y mientras tanto, en algunos lugares de España, los refugiados afganos comienzan el curso. En un país diferente, con una lengua distinta y, para la mayoría de ellos, por no decir para todos, una cultura desconocida. En cambio nosotros, estamos quejándonos por la mascarilla, por el gel hidro alcohólico... Básicamente por todo, sin darnos cuenta de la suerte que realmente tenemos. Yo solo espero que algún día todo esto se tranquilice y así, que las personas que realmente lo están pasando mal puedan vivir en su país en una sociedad en la que no se discrimine a nadie por su sexo, por su religión etc.

Alejandro 1º B ESO nº21

Anónimo dijo...

hola soy roi 1ºc de eso número 10 y he visto una noticia publicada en el diario el español que habla que hay una fundación llamada La Caixa que le está dando unos kits para empezar el colegio a niños que no tienen recursos o son refugiados y que contiene: una mochila de colores y material escolar. Yo creo que ahora van a poder tener una vida mejor que en su anterior país y que espero q no sufran mas guerras.

Anónimo dijo...

Una imagen vale más que mil palabras.
Los refugiados no tienen derecho casi a la educación, a ir a la escuela para aprender, siendo la educación un derecho fundamental.
La situación en Afganistán que salió en todos medios de comunicación hace un mes fue terrible esa imagen del avión intentando huir de allí es la realidad que sufren dándonos una lección de vida ya que son ellos quienes tienen que enfrentarse a algo tan normal para nosotros.
Yo en mi caso me siento un privilegiado donde vivo, rodeado de mi familia, en mi casa, con mis amigos, el poder ir al colegio para aprender y llevar una vida feliz y tranquila.
No debería de haber estas desigualdades en el mundo.

Carlos Sánchez Muiño.
3D ESO.

Anónimo dijo...

Después de informarme en internet sobre este caso que se estuvo viviendo en nuestro países y en muchos otros en la vuelta a clase, pienso que la educación tendría que ser igual para todos , y no que en unos países no haya escuelas donde aprender para tener un futuro.
Lo que nosotros tenemos normalizado de tener una educación desde pequeños , en otros países solo muy pocos , por no decir ningunos , tienen este privilegio , e incluso algunos dan su vida por venir a nuestro país ,o a cualquier otro, para tener educación , mientras nosotros nos quejamos cada día de venir al colegio . Con esto quiero decir que que pensemos en los demás niños y adolescentes que lo están pasando muy mal , sin estudios , sin un futuro asignado , y que antes de quejarnos sobre nuestra educación , pensemos en todos estos niños y adolescentes que lo están pasando tan mal .
Martina 1C Eso nº5

Anónimo dijo...

La gente escapando de Kabul porque los talibanes habían tomado el poder. Fue horrible.

¿Qué cómo ha sido el nuestro principio de curso para los niños de Afganistan? Pues no me lo puedo ni imaginar, pero seguro que un infierno.

Los más afortunados habrán perdido todo pero habrán conseguido escapar del país con sus familias. Seguramente pocos.

Otros, habrán sido entregados por sus padres a los soldados extranjeros. Padres y madres perdiendo a sus hijos para tener la esperanza de que al menos ellos sobrevivan.

Otros con menos suerte no habrán podido salir de allí. A algunos los matarán por que su madre limpiaba el WC de los soldados extranjeros o porque su padre era traductor de inglés, español o francés.

Las niñas ya no habrán ni podido volver a clase. Las mujeres no podrán volver a estudiar. Si saben leer a lo mejor aprenden cosas y se dan cuenta de que son esclavas.

Pero lo más triste de todo es que todo esto pasó hace nada y aquí ya no se habla de eso. Ha entrado en erupción un volcán en las Islas Canarias. Los afganos ya no importan. Vamos todos a comer plátanos canarios para sentirnos buenas personas.

Tenemos memoria de pez. Nos creemos buenas personas porque nos preocupamos, pero no es verdad. No somos capaces de solucionar las cosas que pasan en el mundo porque hemos aprendido a olvidarlas. Solo somos capaces de estar tristes por una cosa a la vez... pero en el fondo nos importa poco.

Es muy triste.

Alonso Pernas 2ºA ESO.

Anónimo dijo...

Como todos los años, en Septiembre se inicia el curso escolar. Podemos pensar que es así para todos los niños, sin embargo 3.7 millones de niños no tienen acceso a un derecho Humano fundamental, que es poder acceder a una educación de calidad.

El informe de ACNUR “Reforzando la educación de los refugiados en tiempos de crisis”, nos indica:
• El 63% de los niños y niñas refugiados cursa educación primaria.
• El 24% accede a enseñanzas secundarias.
• Tan solo un 3% de los jóvenes refugiados continúa sus estudios hasta el nivel universitario.

Estos niños tienen más dificultades que el resto, porque muchos tienen que trabajar para ayudar a sus familias, ya que no disponen de dinero suficiente para vivir, e incluso, existe una brecha por género, las niñas suelen tener menos oportunidades que los niños.

Aunque el aumento de los refugiados escolarizados en educación primaria ha sido importante, los estudiantes de secundaria y universitarios siguen siendo pocos. La brecha de escolarización es mayor a medida que avanza el nivel educativo.

Para mejorar e impulsar la educación de los refugiados, especialmente la educación secundaria, el plan de ACNUR contempla:
• Construir y renovar escuelas.
• Capacitar a maestros.
• Apoyar de forma financiera a las familias refugiadas para cubrir los gastos de enviar a sus hijos a la escuela.

En conclusión, creo que somos unos privilegiados por tener acceso a nuestra educación y por tener las mismas oportunidades, sin ninguna distinción de género.

Alicia Losada – 1º B BACH.

Anónimo dijo...

Solo el 63% de los niños y niñas refugiados van a la escuela primaria, frente al 91% de la niñez a nivel mundial. Según el informe del ACNUR sobre el fortalecimiento de la educación de los refugiados en tiempos de crisis, de los 7,1 millones de niños y adolescentes refugiados en edad escolar, 3,7 millones no están escolarizados.
Después de informarme, he llegado a la conclusión de que soy muy afortunada, y muchas veces no valoramos lo que tenemos. A la mayoría de nosotros no nos apetece volver al colegio después del verano, pero no nos damos cuenta de que hay jóvenes que agradecerían estar en nuestro lugar y poder así tener un futuro lleno de posibilidades. Ahora me pregunto, ¿por qué el lugar en el que naces condiciona tu futuro si todos deberíamos tener los mismos derechos?

Laura Nº3 3ºD ESO

Anónimo dijo...

He buscado y algunos de los afganos que han llegado a España, los están acogiendo en ciudades como Sevilla y Madrid en campamentos militares, van a colegios públicos. Debe ser muy complicado que nos entiendan, por eso hay que hacer un esfuerzo por que es un idioma y alfabeto completamente distinto.
Sergio R. ESO 1ºC

Anónimo dijo...

Actualmente en diversos países, los niños refugiados procedentes de cualquier país, por ejemplo de zonas de África, tienen muy limitado su acceso a la educación. Nosotros nos quejamos de volver al instituto o al bachillerato, pero en realidad no nos damos cuenta de la suerte que tenemos al tener una buena vida. Si comparamos nuestra situación con la de esos niños y niñas refugiados, que han tenido que irse de sus países, o bien por guerras o por otros motivos, somos muy privilegiados al poder tener a mano una buena formación académica.

Pablo Fernández Parada 2ºA ESO

Iago López dijo...

Nosotros nos quejamos de tener que volver al colegio mientras otras personas tienen que literalmente escapar de su propio país y de su propio hogar. Mientras ell@s desearían ir al colegio y aprender, nosotros pensamos que es un aburrimiento.
En conclusión, no sabemos lo afortunados que somos de tener una vida tan tranquila.
Iago López Martínez ESO 2ºA Nº15

Anónimo dijo...

Nosotros vivimos en un país con unas condiciones y derechos que creemos que existen en todos los lugares del mundo.
Nos levantamos todos los días y tomamos nuestro desayuno sin pensar que en otros sitios es un lujo el poder hacerlo.
Después vamos al colegio en autobús sin pensar que hay niños que no pueden acudir a clase o que si van tienen que atravesar zonas con muchos peligros.
Tenemos a mediodía nuestra rica comida que muchas veces decimos que no nos gusta cuando hay niños que no recuerdan cuando comieron o no saben cuando volverán a comer.
Vamos al médico y tenemos medicinas y ellos no.
Estas diferencias se intentan arreglar por medio de ONGs.
Julia nº3 1ºB ESO

Anónimo dijo...

Que diferencias hay en el mundo.Esa es la conclusión a la que llego después de informarme de la vuelta al colegio en niños refugiados.Es terrible pensar que niños como yo tengamos libros nuevos,mochilas,material escolar, uniformes....y ellos tengan tan poco.Que sea tan complicado para ellos tener derecho a una educación y sobre todo lejos de tu país,de tus costumbres e incluso de tú familia.Me encantaría que no hubiera diferencias y ojalá algún día se cumpla mi deseo.
Diego B.
3A,n°7.

Anónimo dijo...

He visto bastantes artículos sobre los niños que vinieron de Afganistán y me siento muy privilegiado por todos los recursos que tengo, porque esos niños están aterrorizados y yo tengo amigos, familia y muchas cosas más, espero que a partir de ahora esos niños tengan una vida mejor.

Pablo 1ºB ESO nº16

Anónimo dijo...

Comparando nuestras vidas, pienso que a los niños refugiados les cuesta más empezar el colegio. Porque han abandonado a sus familias, sus amigos, su hogar. Todos los niños tendríamos que tener los mismos derechos, da igual de que país seas. Yo tengo: familia, casa, comida, amigos... y no me imagino lo difícil que tiene que ser para ellos perderlo todo y empezar de cero.
Mi conclusión es que tenemos mucha suerte y somos unos privilegiados y deberíamos de quejarnos menos por lo que no tenemos.

Christian P.A. ESO 1ºD nº19

Anónimo dijo...

Muchas veces pesamos en lo que podemos hacer sin ir al colegio, jugar, ir a la playa, descanso en cas, jugar consolas, etc... y lo que realmente no sabemos es lo afortunados que podemos ser al tener una educación, un plato en la mesa para poder comer algo caliente o frio, una vestimenta para no pasar frio y una playa o una piscina para no pasar calor.
El unico avión que nosotros podamos coger es para ir de vacaciones.
Afortunados somos.

Darío Pastor 1ºC ESO Nº20

Anónimo dijo...

Esta claro que en el mundo tenemos muchas culturas, religiones, razas, tipos de piel, pero los primcipios basicos de vida y por lo menos un minimo de educación, sanidad , metodos de vida, deberiamos tener todos la opurtidad de tener oportunidades y no pasarlo tan mal en algunas situaciones de la vida, cuando llegas a un sitio nuevo que alguién te pueda acoger y enseñar algo sobre la vida.

Gonzalo Pastor 3ºD ESO Nº 20

Anónimo dijo...

Es verdad que nosotros los jóvenes nos quejamos de tener que ir al cole y de lo que ello implica, como tener que madrugar o estudiar, pero, más que quejarnos, pienso que deberíamos agradecerlo, ya que, al menos, aquí en España eso de ir al colegio y tener una educación básica es algo que está garantizado, mientras que en otros países el tener una educación es casi como un lujo que pocos (o casi ninguno) tienen. Me dan escalofríos de tan solo pensar como debe ser para un niño refugiado el empezar a ir al colegio en un país diferente, con unas condiciones, un idioma y prácticamente todo lo que hay a su alrededor que son totalmente nuevas para él/ella. Pienso que algo que también tenemos que agradecer es el llegar a casa y tener algo para merendar, ya sea una fruta, una chocolatina, un bocadillo, en resumen, tener algo, porque, por ejemplo, en países como Afganistán u otros se come 1 vez al día (con suerte) y no es que sean cantidades grandes precisamente.

Resumiendo un poco, los jóvenes nos quejamos sobre ir al colegio y más cosas, pero realmente nosotros llevamos una vida envidiable para niños de países más "pobres", por así decirlo, en los que tener una formación básica para el futuro no es algo garantizado y en los que se llegan a vivir situaciones inimaginablemente duras.


Lucas Chas Martí 3ºD ESO Nº7

Anónimo dijo...

A veces no nos damos cuenta de la suerte que tenemos por poder ser niños ,por poder disfrutar de cada día, por tener la oportunidad de ir todos los días al colegio en donde los profesores nos enseñan.
Nos quejamos por tonterías, por madrugar, por tener que ponernos una ropa que no nos gusta o comer algo que odiamos, sin darnos cuenta de que hay millones de niños que no tienen nada de eso. A nuestra edad ya están trabajando para poder comer, no pueden ir al colegio ni al médico cuando están enfermos y que para poder vivir, tienen que escaparse de su país, muchas veces solos sin sus padres ni familiares.
Espero que todo esto cambie pronto, que puedan vivir sin miedo y ser felices.

Leyre 1ºB ESO Nº31

Anónimo dijo...

Me parece mentira que en pleno siglo XXI, un derecho fundamental como es el acceso a la educación, no sea igual para todos los niños y niñas del mundo.
Mientras que en nuestra sociedad ir al cole lo tenemos asumido como algo rutinario y no paramos de quejarnos por el madrugón, el uniforme, los deberes...
En otra parte del mundo a los niñ@s les supone una odisea ir al colegio, teniendo que sortear todo tipo de dificultades, incluso poniendo su vida en peligro, sabiendo que muchos de ellos no van a poder acceder ni siquiera a la educación secundaria, que muchas niñas por el hecho de serlo, ni siquiera van a tener una formación y que encima hayan tenido que dejar atrás familia, amigos, sus casas etc. Huyendo de guerras, hambruna, régimen talibán y todo tipo de miserias.
Laura 1°B ESO N° 11

Anónimo dijo...

He estado leyendo sobre la ong "save the children", los niños y niñas de Siria no van a la escuela, desde la ong ayudan a estos niños sobre necesidades básicas de los refugiados. Siria a sido el escenario de la mitad de los ataques a escuelas que han tenido lugar en los últimos años.
La tasa escolarización en Siria es una de las mas bajas del mundo.

Yo pienso que hay que agradecer todo lo que tenemos y podemos aprender, que hay gente en este mundo que no tiene la oportunidad de ir al colegio, incluso no tienen casi ni para comer, por lo tanto, que hay que agradecer lo que tenemos y no quejarnos de cosas no importantes, porque somos mas afortunados de lo que pensamos.

Clara nº20 1ºB

Anónimo dijo...

Una de cada 10 personas que cruzaron el Estrecho era niño, niña o adolescente. Esta ruta tuvo el mayor incremento en llegadas de niños y niñas: un 400 %. El mar se ha cobrado miles de vidas, muchas de ellas de menores. Muchos otros están sufriendo y muriendo mientras continúan un traicionero viaje hacia Europa. Ellos y ellas están huyendo de la guerra y la violencia con el único anhelo de encontrar seguridad.
Esta crisis de refugiados no puede ser ignorada. Ningún niño merece vivir asustado y sin hogar. Los niños están huyendo de bombas, balas y torturas en zonas de guerra como Siria, para ahogarse en aguas europeas.
Para todos los niños que sobreviven, el terror aún no ha terminado. No podemos dejar que los niños y niñas sufran y mueran. Los que llegan a Europa asustados y necesitan nuestra ayuda. Muchos han sido testigos de horribles escenas durante su viaje. Su salud también se ha visto afectada.
Al compararla con mi vida me he dado cuenta de que yo nunca he estado en una patera, ni he visto a una persona ahogarse ni nada por el estilo. Tampoco he huido nunca de la guerra, ni de bombas, balas, torturas y horribles escenas y mi salud al contrario que ellos está bien pero cuando me pongo enfermo supongo que no se podría comparar puesto que las enfermedades que contraen no son fáciles de curar y menos en aquellos sitios donde viven. Y en cambio ellos no van al colegio, no saben escribir etc pero mientras ellos no van nosotros nos quejamos de ir.
Lo que saco en conclusión seria que si todos ayudáramos un poco más no habría tantos refugiados con enfermedades y que hay que apreciar lo que tenemos porque tenemos una vida tranquila.
Jorge López Juiz Nº14 2ºA ESO

Anónimo dijo...

Nosotros somos jóvenes muy afortunados de vivir en España porque en otros países hay educación para los más privilegiados y con suerte, nosotros nos quejamos de estudiar y hacer deberes pero al menos tenemos educación. Igual que con las comidas, nosotros comemos mínimo 3 veces al día y a veces meriendas y snacks. En otros países tienen para comer una vez y poca cosa con suerte. Un niño o niña refugiado-a van a cosas completamente nuevas. Así que debemos estar agradecidos de vivir en España y tener la educación que tenemos.
Luis Monteagudo Lapierre 3 C ESO N17

Anónimo dijo...

Después de estar informándome, la situación de los refugiados es horrible ,la imagen del avión que salió publicada como huían en busca de una vida mejor me hizo reflexionar. Cuando llegan se encuentran con una cultura desconocida, otro idioma ,sin su familia...tiene que ser muy duro.
Aunque hay ONG que tratan de ayudarles ,llevándoles material escolar,medicinas,ropa... nunca es suficiente.
Nosotros somos unos afortunados porque tenemos de todo. Estamos con nuestra familia,tenemos una casa donde poder vivir con unas comodidades,podemos ir al colegio para poder avanzar dia a dia y poder tener en el futuro una oportunidad para una vida mejor,tenemos derecho a una sanidad gratuita...
Así que como conclusión tenemos que valorar lo que tenemos y en la medida de lo posible si se puede ser mas solidario .
OLAYA CEBEY 1ºB ESO NUMERO :4

Anónimo dijo...

Por desgracia en los países en guerra, como puede ser Siria, más de la mitad los ataques han sido a escuelas, lo que deja una tasa de escolarización de las más bajas del mundo.
No se puede comparar con nuestra educación, donde además de tener una tasa de escolarización muy alta, la calidad, ya no solo de las escuelas sino de nuestra vida en general, hace que sea incomparable.
La conclusión que hay que sacar de esto es que no nos damos cuenta de la suerte que hemos tenido de haber nacido donde lo hemos hecho y que no debemos de quejarnos por tener que acudir a clase, sino ser conscientes de lo afortunados que somos y poner nuestro granito de arena para que esto no sea algo excepcional, sino que suceda en todos los países del mundo.
Daniel Piñeiro Ares nº17 1ºB Bach

Anónimo dijo...

Cuanta diferencia entre personas hay en el mundo, esa es la conclusión a la que llego después de informarme sobre esto, sobre la vuelta al colegio de niños refugiados. Es horrible que niños/as no tengan como nosotros libros , uniformes y materiales escolares nuevos...y ellos tengan tan poco. No es justo que sea tan complicado para ellos tener educación, y estar tan lejos de sus familiares y amigos etc. huyendo de hambruna y guerras .

Alba Cadaveira Ares
3A ESO Numero 8

Anónimo dijo...

Yo creo que nos quejamos por muchas tonterías como que no queremos ir al colegio, no queremos llevar mascarilla ni tener que aguantar las mamparas en clase, y estas son solo unas pocas cosas de las que nos quejamos mucho sin razón, cuando hay muchos niños en el mundo que darían lo que fuera por poder aprender a escribir, leer, ir al colegio… También comer e incluso tener una casa para vivir y no pueden y que les daría igual usar mascarilla con tal de hacerlo.
Espero que eso cambie algún día y que todos los niños y niñas del mundo tengan los mismos derechos de aprender a ir al colegio.

Ainhoa 1ºB ESO N º 27

Anónimo dijo...

Por parte de la ong de Accem, en España, ahora mismo hay 32400 personas que reciben servicios directos de esta ong, 5550 plazas de acogida de refugiados de todo el mundo y 189 programas de atención directa en los que están presentes 13 autonomías.
Por desgracia, a todas estas personas solo les pueden cubrir las necesidades básicas, alimento, bebida, protección, alojamiento, educación en el caso de menores…
Todo esto con la intención de darles un futuro, sabiendo que, de no haberlos refugiado en otro país diferente al suyo, probablemente ya no existirían, o lo harían siendo esclavizados, lo cual atenta contra sus derechos, sobre todo el de la libertad.
Yo en el lugar de los niños o familias que se ven obligados a huir del país, ya que, si no lo hacen, probablemente sean asesinados o torturados. Yo, con mi edad actual aceptaría ir a otro país porque soy consciente de lo que podría pasar, a mí y a mis seres queridos, pero si fuese mas pequeño creo que me costaría mucho más porque no entendería la situación, y tendría que separarme de mis amigos y probablemente de mi familia.
Esto ahora mismo aquí en España sería difícil que pasase, pero es posible, y pensar en dejar una vida entera e irte apena mucho, y esto es lo que está pasando muchas personas que no lo merecen, por lo que no nos debemos de quejar, con la suerte que hemos tenido naciendo en un país como este.

Javier 1ºD BACH Nº2

Anónimo dijo...

A veces no nos damos cuenta de la suerte que tenemos por tener siempre un plato en la mesa,un techo,una cama...ya que hay un montón de niños en Siria, Afganistán...que no tienen papás, mamás,tres comidas diarias ni estudios.Yo no me podría imaginar una vida sin mis amigos,mis padres,comidas,estudios y pienso que deberíamos dejar de quejarnos tanto y empezar a dar gracias por lo que tenemos. Afortunados somos.

DIEGO VIDAL GONZÁLEZ 1°C ESO N°34

Anónimo dijo...

Después de estar informándome un poco me doy cuenta de lo afortunados que somos todos los niños que vamos al colegio y nos enseñan.Por suerte, tenemos tres o más platos de comida al día.Y aun así nos quejamos:que si no nos gusta la comida,que si no queremos ir al cole,que no queremos estudiar.Sin embargo,no nos damos cuenta de que somos muy afortunados por estudiar,por comer diariamente y por poder jugar libremente. En cambio,los niños de Afganistán han tenido que dejar toda su vida,su colegio, si es que iban,sus amigos su familia para encontrar un lugar mejor.Espero que esto acabe lo más pronto posible y que todos podamos tener los mismos derechos.

Daniela 1B ESO Nº8

Anónimo dijo...

Al pensar un poco y buscar información sobre por lo que estos niños o jóvenes tienen que pasar este principio de curso, me parece una pena que en vez de estar preparándose para ir a estudiar, a pasar el rato con los amigos, aprender... tengan que subir a un avión por su seguridad. Y nosotros en cambio no tenemos preocupaciones "importantes" y podemos disfrutar de la vida tranquilamente, por el lado contrario ellos no pueden hacer prácticamente nada de lo que hacemos nosotros. Y yo no querría que nos pasase lo mismo y mucho menos que no acabe pronto lo que les esté pasando.

Fernando Mariño Blanco 1ºC E.S.O. Nº13

Anónimo dijo...

Después de leer en varias páginas web sobre varias ONG, me he dado cuenta de que la mayoría somos más afortunados de lo que creemos, yendo al colegio, viviendo tranquilos , teniendo una buena educación etc ... . Me he dado cuenta de que hay muchas personas, que sin tener la culpa, no pueden aprender ni tener una educación, como yo considero que se merecen. Y aún así , muchos niños y niñas, incluyéndome a mi, nos quejamos sobre la vida que llevamos, y creo que deberíamos agradecer un poco más tener una educación, amigos, familia, un techo, una cama, y demás... .

MARCOS 1B ESO N32 .

Anónimo dijo...

Es injusto que hoy en día en una parte del mundo unos podamos ir al colegio con total normalidad, quejándonos del madrugón o de la comida, cuando en otros países como: Afganistán, Siria... hayan tenido que salir huyendo de su país, con prácticamente una mochila, la mayoría solos. La educación es un derecho fundamental de todos los niños y niñas para que todos podamos tener un futuro mejor.

Nerea Diéguez 1B ESO Nº7

Anónimo dijo...

Viendo algunos artículos de ONG me he dado cuenta de que muchas veces no valoramos lo que tenemos y lo que nos dan, porque muchos nos quejamos de que no nos gusta ir al colegio, trabajo, etc... Cuando hay gente que no puede asistir a las clases porque no tiene ese privilegio. Y hablo de los estudios como pasa con cualquier otra cosa, que para nosotros puede que sean cosas normales del día a día pero que para otros que no lo pueden tener vale muchísimo y lo valoran mucho más. Por eso tenemos que pensar y valorar más las cosas aunque para nosotros sean insignificantes, no todos pueden tener todos los privilegios que tenemos nosotros, como por ejemplo: amistades, familia, estudios, casa, alimentación, agua, electricidad...
JULIA VARA LÓPEZ 3ºA Nº30

Anónimo dijo...

En la actualidad la vida de los niños afganos es una vida muy dificil debido a la situacion de guerra que hay en su pais. Muchos de estos niños han tenido que huir con sus familias en busca de un futuro mejor. Por desgracia, han acabado en campos de refugiados donde la vida no es mas facil. A parte de pobreza que se vive en estos campos y del miedo que sentiran por haber abandonado sus casas, se encuentran con que no van a tener una escuela que les eduque de manera completa, ya que tienen dos asignaturas ingles y matematicas. Ademas no hablan el mismo idioma que sus compañeros de clase y sus profesores lo que les hace sentir aislados y que solo se relacionen con su familia.
Si lo comparamos con nuestra vida, nosotros tenemos mucha suerte de no vivir una situacion tan dificil y deberiamos valorar todo lo que tenemos y todos los esfuerzos que hace nuestra familia para que tengamos una buena vida y un futuro mejor.
DANIELA TABEAYO BERNABEU
1B ESO- NUMERO 33

Anónimo dijo...

Tras investigar un poco, me doy cuenta de la suerte que tenemos por haber nacido en un país más o menos rico, en el que la mayoría tenemos acceso a comida, seguridad social, hogar, compañía y una vida buena, o por lo menos decente.
Tenemos la suerte de haber nacido en un país del que por no nos hace huir o escapar.
Nuestro derecho a la educación, los niños lo tenemos asumido como una desgracia eso de madrugar 5 veces a la semana, llegar a estar sobre 10h en el colegio...Cuando todos estos niños lo están deseando.
Por esto y muchas más cosas, creo que no deberíamos quejarnos de nuestras pequeñas desgracias, como que se te rompa el teléfono, cuando esta gente no tiene lo suficiente para vivir.


Martina Raposo Roca
2°D E.S.O. n°23

Anónimo dijo...

Visto algún blog me he dado cuenta de que somos unos afortunados por que tenemos casa podemos ir al colegio.Los niños y jóvenes de algunos países como: Afganistán,Irak y otros,están viviendo en la pobreza, de no tener casi comida,colegio y recursos necesarios para vivir hay que pensar lo afortunado que somos.Yo saco la conclusión de que hay que saber aprovechar lo que tenmos.


Carlos
1ºB ESO Nº23

Marisol dijo...

Gracias a este trabajo, me he dado cuenta de que muchas veces nos quejamos de lo que tenemos un día de comer o cenar, de la ropa que nos gustaría tener, del colegio, de que nos da pereza hacer los deberes o pensamos que muchas cosas de las que estudiamos son innecesarias para el día día. Pero realmente debemos parar a pensar que seguramente alguien desearía estar en nuestro lugar teniendo siempre un plato de comida delante, un lugar donde dormir, ropa con la que protegernos del frío y pudiendo estudiar para tener un futuro estable.
Mi conclusión acerca de este comentario es que tendríamos que agradecer lo que tenemos e intentar ayudar al prójimo.

Marisol Belenguer Igual
3ºC, ESO; nº2

Anónimo dijo...

He visto algunos artículos de alguna ONG y he visto que solo el 63% de los niños y niñas refugiados van a la escuela primaria,ante un 91% de la niñez a nivel mundial. Según el informe del ACNUR sobre el fortalecimiento de la educación de los refugiados en tiempos de crisis, de los 7,1 millones de niños y adolescentes refugiados en edad escolar, 3,7 millones no están escolarizados.
La conclusión que saco es que no tendríamos que quejarnos de tener que madrugar o de ir al colegio sino que tendríamos que agradecerlo porque hay muchos países donde tener una formación básica para el futuro no es algo garantizado.

David Lago Pardo
3ºD ESO Nº14

Anónimo dijo...

El covid a cambiado completamente la normalidad, y especialmente a los grupos más vulnerables como pueden ser los jóvenes inmigrantes, ya que por ejemplo anterior y actualmente ,no pueden mantener el contacto con su profesorado o tuvieron dificultades, por falta de ordenadores, conexión, etc.Y tambien con los medios sanitarios como gel hidroalcohólico , mascarillas , etc. Con esto podemos ver que por 2ºaño consecutivo, los jóvenes inmigrantes vuelven a tener las mismas dificultades, y yo creo y he leído que tiene que haber más implicación por parte de los colegios.
Y comparándolo con la vida de un joven como yo, no tiene nada que ver , ya que no tenemos esas dificultades . Y ESTO ES TENER MUCHA SUERTE.

Iago Fernández Lezcano Nº7 3ºC

Anónimo dijo...

me he dado cuenta de que muchas veces nos quejamos de lo que tenemos un día de comer o cenar, de la ropa que nos gustaría tener, del colegio, de que nos da pereza hacer los deberes o pensamos que muchas cosas de las que estudiamos son innecesarias para el día día. Tambien me he dado cuenta de la suerte que tenemos por haber nacido en un país más o menos rico, en el que la mayoría tenemos acceso a comida, seguridad social, hogar, compañía y una vida buena, o por lo menos decente.
Tenemos la suerte de haber nacido en un país del que por no nos hace huir o escapar.
Mi conclusión acerca de este comentario es que tendríamos que agradecer lo que tenemos e intentar ayudar al prójimo.
Mateo Suarez Ferreira 4B ESO

Anónimo dijo...

He visto artículos sobre niños que vinieron de Afganistán y me siento privilegiado por los recursos que tengo, porque esos niños están aterrorizados yo tengo una familia y mas cosas , espero que esos niños tengan una vida mejor.

Hugo Molinero del Rio 4ºB ESO nº15

Anónimo dijo...

Al llegar a un país nuevo, el primer problema es el idioma. Al ir a clase aún es peor porque no pueden entender lo que les explican y así no lo pueden aprender. Además, seguramente todo lo que tienen que aprender en España es diferente a lo que les enseñaban en su país y tampoco pueden comunicarse con sus compañeros porque, ni los conocen ni los entienden. A todos los jóvenes afganos se les envía a centros públicos y van a una clase de refuerzo antes de ir a las clases ordinarias.
Los adolescentes tienen, además, que cambiar todas sus costumbres dejando atrás a sus amigos, lo que puede provocar que se sientan muy solos.
En cambio, mi inicio ha sido como cualquier otro inicio de curso, yo conozco a mucha gente de años anteriores y conozco el idioma más lo que me enseñan. Así que para mí no ha sido un gran cambio.
Iván G.Z 1ºB ESO Nº13

Anónimo dijo...

Después de visitar algún blog me doy cuenta de todas las dificultades que esos niños tienen. El primero y para mi más importante el idioma. Nosotros seguramente que nunca hayan tan siquiera escuchado el castellano y es imposible aprender sin entender, también la cultura, que no tiene nada que ver la suya con la nuestra, también que no pueden relacionarse con los niños/as españoles/as porque entre ellos no se entienden, entre otras dificultades. En cambio para mi es un curso muy similar a los últimos y además de mi clase ya conocía a algunos compañeros, así que para mi no es un gran cambio.
Adrián López Sánchez 1°B ESO N° 18

Anónimo dijo...

Muchos niñ@s se quejan de lo que tenemos, de que porque hay que llevar la mascarilla, de venir al cole, pero lo que no saben y muchos aunque lo sepan no lo aprecien (me incluyo) porque todos nos quejamos de cosas absurdas: de la comida que no nos gusta, de muchas tonterías que en realidad no son nada. Pero en realidad somos muy privilegiados ya que tenemos una familia y amigos que nos apoyan. Y gracias al colegio nos alluda no solo a llegar a ser algo en la vida si no que también a ser mejores personas

JIMENA 1 de eso 1D n*21

Anónimo dijo...

Mi opinión sobre este tema es que nos quejamos mucho por lo que no tenemos y de la situación que estamos viviendo.
En realidad somos unos afortunados, tenemos casas con todo tipo de comodidades,nunca ponemos en duda si vamos a comer o no, tenemos acceso a una educación,no tenemos que hacer un gran esfuerzo para poder estudiar.
Estos niños necesitan ayuda de todo tipo y no se quejan de la situación en la que se encuentran.
Son MARAVILLOSOS y deberíamos aprender de ellos.
Lucía 1°B ESO N°12

Anónimo dijo...

Afortunadamente la mayoría de los adolescentes de este país no sabe los que es pasar necesidad y dejar su país sin nada. Muchos adolescentes tienen que huir de su pais, un país donde no hay acceso a médicos, medicinas, educación y mucho menos lo último en tecnologías, ropa y demás lujos que nosotros consideramos normales. Tienen que empezar de nuevo en otro país y tienen que aprender un nuevo idioma, nuevas costumbres y adaptarse lo que hace el aprendizaje más difícil todavía.
Debemos valorarlo que tenemos y aprender de ellos ya que ellos valoran lo poco que tienen porque saben lo que es no tener nada.

Daphne Caridad Fernández 3ºESO Nº3

Anónimo dijo...

Después de ver algunos artículos me he dado cuenta de las dificultades que van a tener estos niños para aprender, como el idioma que ni lo entienden ni lo hablan, por lo que no pueden aprender en clase o relacionarse con los compañeros, también la nueva cultura que no es nada parecida a la suya, que no tienen amigos etc., en cambio yo no tengo dificultades para el idioma, tengo amigos y/o compañeros, conozco la cultura etc. Por lo tanto me siento muy afortunado.
Adrián 1°B ESO N°18

Anónimo dijo...

Nosotros somos jóvenes muy afortunados de vivir en España porque en otros países hay educación para los más privilegiados y con suerte, nosotros nos quejamos de estudiar y hacer deberes pero al menos tenemos educación. Igual que con las comidas, nosotros comemos mínimo 3 veces al día y a veces meriendas.
En otros países tienen para comer una vez y poca cosa con suerte.
Así que debemos estar agradecidos de vivir en España y tener la educación que tenemos.

Brais Fuentes Baños Nº8 3ºC

Anónimo dijo...

Tras buscar un poco, he visto que muchos niños han tenido que literalmente cruzar un mar entero para refugiarse en Europa, por ejemplo. Ellos al llegar a otro país ,sin ni siquiera ir al colegio, ya estarían perdidos y confusos. Por el idioma, la gente... También desconfiarian de todo y de todos. Y si después van al colegio, desconfiarian un poco más y entenderían mucho menos. Entonces, si para nosotros es un problema hacer mal un ejercicio o un examen, para ellos el colegio entero les supondría un problema. Y si encima hay malas personas...

Luis numero: 28 1 B E.S.O.

Anónimo dijo...

Entre algunas de las ONGs españolas que ayudan a refugiados destacan Proactiva Open Arms, OLVIDADos, Proem aid, CEAR, o ONG diversidades. Hay también muchas organizaciones internacionales como Save the children, Médicos del mundo, ACNUR...

La foto muestra a refugiados afganos llegados a nuestro país desde Kabul, tras la toma de control del país por los talibanes.
Es cierto que muchas veces no pensamos en la situación que deben estar viviendo esas personas. En mi caso nunca me había parado a pensar lo difícil que debe de ser para esos jóvenes adaptarse a otra cultura, idioma...

Desde luego su comienzo de curso es muy diferente al mío. Yo sigo en mi "cole" de toda la vida, con mis amigos de siempre, sin otra preocupación que aprobar las asignaturas. Ellos sin embargo, deben comenzar en un nuevo país, con costumbres diferentes, en otra lengua, sin conocer a nadie y lo que es peor en muchos casos separados de sus seres queridos. Mi tranquilidad en el comienzo de curso nada tiene que ver con la angustia que ellos deben sufrir ante lo desconocido.

Marcos 4ºC ESO Nº 17

Anónimo dijo...

Mi conclusión después de informarme de esta situación es que realmente no nos damos cuenta de todos los privilegios con los que contamos hasta que vemos al prójimo intentando luchar día a día para poder conseguir algo que nosotros ni siquiera valoramos lo suficiente. Creo que somos afortunados de poder contar con todos los derechos que contamos y que deberíamos encontrar la forma de que todos los niños de nuestra edad puedan acceder a estos derechos con la misma facilidad que nosotros. Con esto aprendí que tenemos que valorar cada pequeño detalle de nuestra vida ya que hay gente que solo puede soñar con conseguir lo que nosotros tenemos sin esforzarnos por ello.

Elena G. Conde nº8 3ºD ESO

Anónimo dijo...

La guerra no le gusta a nadie pero por desgracia en algunos países siguen con ella. Los niños tienen que empezar una nueva vida, en otro país ,con otras normas, con otro idioma ,con distinta forma de enseñanza ,con otra religión ... etc y no se pueden comunicar con nadie. Y aún encima sin su familia ni amigos.


Para mí ha sido un inicio de curso normal excepto por las mascarillas ...etc .Y para ellos no ha sido tan normal y fácil.

Sofía 1°B ESO N°6

Anónimo dijo...

En especial para ellos la vuelta al cole está siendo muy difícil ya que se tienen que empezar una
nueva vida, nosotros no valoramos lo que tenemos y eso nos damos cuenta cuando vemos algún
artículo de este tipo en las noticias. Un dato interesante de este tema, publicado por la página web
de la empresa un.org y dice: Cada minuto veinticuatro personas lo han dejado todo para huir de
la guerra, la persecución o el terror. Algo si que si nosotros lo vivimos nos parecería algo inhumano
pero que para ellos es una realidad. Estos días en las noticias está apareciendo noticias de personas
que se encuentran en las fronteras de Polonia y Bielorrusia y es, que muchas personas se encuentran
en tierra de nadie intentando llegar a un sitio mejor para sus vidas. Según Europa Press Polonia asume que esto no durará meses, si no años.En conclusión empecemos a valorar lo que tenemos.
IGNACIO L P 2ESO N13

Anónimo dijo...

Me he estado informando sobre datos, como por ejemplo; El 63% de los niños y niñas refugiados hacen educación primaria, frente al 91% de la niñez a nivel mundial, el 24% accede a enseñanzas secundarias y tan solo un 3% de los jóvenes refugiados continúa sus estudios hasta el nivel universitario. Este es un dato impactante que la mayoría, creo yo, no sabe y te hace replantear la diferencia de vida entre tú la de los que te rodean y estas personas, te das cuenta la suerte que tenéis y también piensas claramente que esto no es justo pero a veces la vida es así y tienes que vivir con ello, aunque a veces puedes cambiar las cosas, como lo intenta ANCUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, ellos tienen un plan, que es construir y renovar escuelas, capacitar a maestros y apoyar de forma financiera a las familias refugiadas para cubrir los gastos de enviar a sus hijos a la escuela. Esto lo hacen para romper las barreras que dificultan su acceso a los distintos niveles educativos. Trabajar para ayudar económicamente a sus familias, la explotación, el matrimonio infantil, la violencia sexual y de género, el embarazo adolescente, el desplazamiento forzoso o la falta de fondos son algunos de los obstáculos a los que se tienen que enfrentar los niños y niñas refugiados para acceder a la educación. Como podemos ver estas barreras son muy difíciles de pensar en nuestra sociedad y por eso se ve una gran diferencia, hay que decir que nos quejamos de cosas menos importantes que lo anterior dicho ya que desde pequeños tenemos una vida muy cómoda, fácil y divertida, por eso es normal que nos quejemos hasta nuestro nivel de vida. En definitiva, nuestra vida es un lujo que no nos podemos quejar y en otras partes del mundo hay personas que no se pueden ni permitir un derecho básico del hombre, la EDUCACIÓN.

Nicolás López Fiaño
4ºC
Nº13

Anónimo dijo...

La vida para estos refugiados ha sido muy duda por la guerra y aún les va seguir resultando difícil pues tienen que acostumbrarse a una cultura muy diferente, con un idioma complejo, realizar amigos...
Si la comparo con mi inicio al cole me doy cuenta que me quejo y nos quejamos por cualquier tontería habiendo gente con el triple de dificultades.

Francisco Javier Riobó Villa, 4ºC E.S.O., Nº21

Anónimo dijo...

Nosotros somos jóvenes muy afortunados de vivir en España porque en otros países hay educación para los más privilegiados y con suerte, nosotros nos quejamos de estudiar y hacer deberes pero al menos tenemos educación. Igual que con las comidas, nosotros comemos mínimo 3 veces al día y a veces meriendas.
En otros países tienen para comer una vez y poca cosa con suerte.
Así que debemos estar agradecidos de vivir en España y tener la educación que tenemos.
Adrian Pombo Romero
numero 22
3C ESO

Anónimo dijo...

Nosotros somos muy afortunados por tener con lo que tenemos a nuestra disposicion, en cambio hay gente que lo esta pasando mal, gente que no tiene ni la mitad de las cosas que tenemos nosotros, vivimos en españa, en cambio ellos estan en paises o con guerra o paises dificiles de manejar, nuestro pais es civilizado y doy gracias por ello.
Yo como mis compañeros e incluso gente mas mayor, se queja por trabajar mucho o ESTUDIAR, pero ellos, lo tienen muy dificil, el echo de estudiar es muy privilegiado y aun que ahora haya anuncios de famosos que van a enseñarles algo, en verdad no lo hacen, y si lo hacen es solo para recordarles lo muy mal que lo estan pasando .
INES LAGO KITAEVA 2A ESO N11

Anónimo dijo...

Nosotros somos muy afortunados de vivir en un país en el que dispongamos de salud comida, hogar y educación y no nos enteramos de lo que pasa alrededor nuestro;
Pongo como ejemplo, otros países en los que no disponen ni de agua limpia para poder hidratarse
que pierden sus casas por las guerras en las que ellos son inocentes y seria muy bonito que nosotros pusiésemos nuestro pequeño granito de arena para apoyar a esos países y personas que mundo solo hay uno y deberíamos cuidarlo.

RAÚL POMBO ABAD 3ºC E.S.O

Anónimo dijo...

En especial para ellos la vuelta al cole está siendo muy difícil ya que se tienen que empezar una
nueva vida, nosotros no valoramos lo que tenemos y eso nos damos cuenta cuando vemos algún
artículo de este tipo en las noticias. Un dato interesante de este tema, publicado por la página web
de la empresa un.org y dice: Cada minuto veinticuatro personas lo han dejado todo para huir de
la guerra, la persecución o el terror. Algo si que si nosotros lo vivimos nos parecería algo inhumano
pero que para ellos es una realidad. Estos días en las noticias está apareciendo noticias de personas
que se encuentran en las fronteras de Polonia y Bielorrusia y es, que muchas personas se encuentran
en tierra de nadie intentando llegar a un sitio mejor para sus vidas. Según Europa Press Polonia asume que esto no durará meses, si no años.En conclusión empecemos a valorar lo que tenemos.

Yago Coira Goyanes 3ºC Nº:4

Anónimo dijo...

Sinceramente opino que no deberíamos quejarnos tanto de lo que nos pasa en el día a día o de que haya vuelto el colegio algo que algunos identifican con una cárcel. Pero hay veces que deberíamos estar orgullosos de donde estamos ya que en otras zonas no corre esta misma suerte. Podemos tener educación, un sitio donde dormir y algo que comer todos los días pero esto no es igual para todos. En otros sitios esto que vemos normal puede ser una tortura. Estos chavales hay veces que deben recorrer kilómetros para llegar a clase y nosotros en cambio un bus, un coche o aún así andando como máximo una media horita o menos. No deberíamos quejarnos tanto y estaríamos mejor agradeciendo todo lo que tenemos y nos rodea.

Nicolás Dono Durán 3ºC ESO Nº6

Anónimo dijo...

Es injusto que hoy en día en una parte del mundo unos podamos ir al colegio con total normalidad, quejándonos del madrugón o de la comida, cuando en otros países como: Afganistán, Siria... hayan tenido que salir huyendo de su país, con prácticamente una mochila, la mayoría solos. La educación es un derecho fundamental de todos los niños y niñas para que todos podamos tener un futuro mejor.

Ana Catalina Puebla Martin 3ºC Nº23

Anónimo dijo...

Lo que yo pienso y he reflexionado con este tema, es que soy un chaval muy afortunado .Placeres tan sencillos para mi como llevar una mascarilla, tener una buena educación...Son las metas de otras personas mucho menos afortunadas que yo. Normalmente me suelo quejar de los madrugones, de las clases... Pero es que hay niños en otros países que darían todo lo que tienen para poder ir a clase.
En un artículo que vi hace un tiempo narraba la historia de dos hermanos. Estos dos hermanos iban andando al colegio todos los días, el problema es que su escuela estaba a una distancia que no era normal. Y yo simplemente pillo el coche y en 5 min ya estoy. Y estos niños tenían que andar mas de una hora.
Esto me parece bastante injusto.


Iker Rega 4C N19

Anónimo dijo...

Después de haber investigado me he dado cuenta de lo afortunados que somos, y es algo de lo que ni nos damos cuenta, ya que hay muchas personas que no tienen comida ,salud, hogar, educación... y creo que deberíamos estar mas agradecidos por las cosas que tenemos en vez de quejarnos tanto, ya que hay personas que tienen que sufrir mucho para conseguir comida y en cambio nosotros sabemos que todos los días cuando lleguemos a casa vamos a tener comida que tomar sin tener que sufrir

Alba García Ces 3CESO N9

Anónimo dijo...

Después de leer en varias páginas web sobre varias ONG, me he dado cuenta de que la mayoría somos más afortunados de lo que creemos, yendo al colegio, viviendo tranquilos , teniendo una buena educación etc ... . Me he dado cuenta de que hay muchas personas, que sin tener la culpa, no pueden aprender ni tener una educación, como yo considero que se merecen. Y aún así , muchos niños y niñas, incluyéndome a mi, nos quejamos sobre la vida que llevamos, y creo que deberíamos agradecer un poco más tener una educación, amigos, familia, un techo, una cama, y demás...

Anxo Garrido 2C N17

Anónimo dijo...

Después de haber visto algunos artículos sobre el tema he llegado a la conclusión de que somos muy afortunados de ir al colegio. Hay muchos niños que debido a guerras u otros motivos no pueden tener la oportunidad de poder ir a la escuela como por ejemplo en esa foto, que cojen todo lo que pueden y dejan todo atrás para escapar de la guerra.

Raúl Saafigueroa López 3ºC 26

Anónimo dijo...

Según datos de ACNUR actualmente hay más de 82,4 millones de personas en todo el mundo que se han visto obligadas a huir de sus hogares. Entre ellas hay 26.4 millones de personas refugiadas, más de la mitad menores de 18 años.
También hay muchísimas personas a quienes se les ha negado una nacionalidad y acceso a derechos básicos como educación, salud, empleo y libertad de movimiento.

Toda esta gente que está siendo desplazada hacia otros lugares, muy probablemente se ha separado de su familia, incluso la ha perdido. Tampoco tendrán estudios, ni podrán mantener relaciones sociales duraderas.
En cambio, aquellas personas que tengamos la suerte de no estar en estas condiciones, diariamente nos quejamos de millones de cosas que los niños refugiados desearían tener, por ejemplo: ir al colegio, consolas, ropa...
La comparativa entre ambos mundos, el de los refugiados y el mío, hace que nos demos cuenta de lo poco que valoramos las cosas.

Diego Nº6 1ºB Bach.

Anónimo dijo...

Después de mucho tiempo me he dado cuenta de que nosotros somos muy afortunados de tener lo que tenemos y que hay gente que lo está pasando mucho peor, entonces no nos podemos quejar.

Daniela n:24 1ºb eso

Anónimo dijo...

Después de investigar en la red e llegado a la conclusión de que no nos deberíamos quejar de ir al colegio ya que nosotros si recibimos una educación, no como personas de otros países, que no pueden permitírselo, y además nosotros tenemos todas las comodidades ya sea en el colegio o en otros temas, sin embargo en otros países para ir al colegio tienen que andar más de una hora para recibir una educación que no se compara con la nuestra.
Kevin Suárez Parga 2ºD Nº26

Unknown dijo...

Después de investigar me di cuenta de la suerte que tenemos de poder ir al colegio para conseguir un trabajo bien pagado pero los niños en otros países no tienen tanta suerte y
acaban explotados en un trabajo que odian y con un sueldo mínimo.
Pablo Hermida Castro 1B 15

Anónimo dijo...

Después de investigar creo que deberíamos estar agradecidos con nuestros padres por poder ir al colegio ya que podemos recibir una educación y conseguir un trabajo decente bien pagado pero en otros países los niños no reciben educación y consiguen un trabajo que odian en el que los explotan y con sueldo mínimo.
Pablo Hermida Castro 1B 15

Anónimo dijo...

Ahora me he dado cuenta de lo mucho que nos quejamos de ir al colegio pero hay gente que le encetaría mas que nada ir a el. Hay que ser mas agradecidos por lo que tenemos porque hay gente que desea tener lo que nosotros no valoramos y nos quejamos de ello.
Sergio 1B ESO Número:30

Anónimo dijo...


Me siento muy afortunado de vivir y de tener comida y vivienda. Aquí en España somos afortunados de tener una educación bastante buena, pero por desgracia eso no sucede con todos los países del mundo y no me gustaría pasar por las circunstancias por las que pasan esos niños que están estudiando tan lejos de casa.

Carlos Llanderrozas Silva 3ºD ESO Nº15

Anónimo dijo...

La ong que elegí se llama ´Save the children´que trabaja en Siria a través de intervenciones humanitarias en Jordania, Libano, Iraq, Egipto y Siria. Lo que hacen es satisfacer las necesidades básicas de los refugiados, por ejemplo la salud y nutrición, agua, educación etc.. Mi conclusión se va a centraren Siria en la infancia rota y que no saben lo que es tener un hogar. En cuanto a nivel de necesidades básicas yo las tengo cubiertas, por ejemplo, tengo todos los días un plato de comida en mi casa, incluso puedo elegir lo que quiero comer, tengo agua potable y caliente, un techo donde vivir. También señalar que tengo acceso a la educación, lo que me permite encontrar el día de mañana un trabajo y por último, si me enfermo puedo tener medicamentos e ir al médico si lo necesito.
Mi conclusión es lo afortunada que soy de haber nacido en un país que no está en guerra y en una familia q me proteja.

Cecilia Rodríguez Noya 3*D N*28

Andrea dijo...

Después de informarme sobre la vuelta al cole de los niños y adolescentes en itras partes del munfk me di cuenta de muchas cosas pero de lo que mas es de lo afortunados que somos y lo poco que lo valoramos. Para nosotros, ir al colegio es algo totalmente normal y al que tenemos que ir para aprender por lo que algunos niños van por ir, sin ilusión. Sin embargo, hay niños que no tienen la suerte de tener una escuela en su país y no pueden disfrutar de eso y cuando llegan aquí están súper ilusionados por ir a clase.

Andrea Torrado Varela 1°A Bach N°20

Anónimo dijo...

Es una realidad que a lo largo del globo terráqueo hay diferentes culturas, religiones y formas de pensar. Pero eso no quita las injusticias y los infiernos que tienen que vivir diferentes personas, el caso por excelencia es el de Afganistán. Allí a parte de estar en guerra constantemente se entiende como normal el despreciar y quitar de derechos o más bien, las necesidades a las mujeres. Y es que no se les permite estudiar y poco les queda para ser consideradas solamente abalorios. Esto nos enseña que no deberíamos quejarnos por las diferentes que nos protegen simplemente por ser molestias, porque hay personas allá fuera que sufren de verdad.
Miguel Pérez-Roca García 22 3ºD ESO

Anónimo dijo...

No valoramos lo suficiente la suerte que que tenemos de poder disponer de un acceso fácil a la educación; esa de la que muchos nos quejamos, pero muchos otros desearían poder acceder a ella. Puedo decir que tengo much suerte con la vida que tengo, ya que cada mañana, cuando me levanto para ir al colegio, me siento segura, sé que no me pasará nada, en cambio, en muchos lugares del planeta, los niños se levantan con la inquietud de saber si llegarán o volverán sanos y salvos a casa.

Ana Otero Pailos nº14 1ºA

Anónimo dijo...

la conclusión que saco es que realmente no apreciamos lo que tenemos hasta que lo perdemos. para muchos niños y niñas del mundo el poder ir al colegio o incluso recibir cierto nivel de educación es un privilegio que no se pueden permitir, mientras la mayoría que tienen esta oportunidad lo único que hacen es quejarse y desaprovechar la oportunidad.

Diego
3ESO
N18

Anónimo dijo...

Busqué información sobre algunos artículos de alguna ONG y he ví que solo el 63% de los niños/as refugiados van a la escuela primaria,ante un 91% de la niñez a nivel mundial.
Después de buscar sobre esto, me he dado cuenta de lo afortunados que somos por el hecho de ir al colegio, cosa que a algunos no les gusta, pero pensar que hay niños que sin merecerlo están privados de esto y muchas más cosas típicas o cotidianas para nosotros. Opino que ellos también tienen el derecho a formarse y empezar una buena vida.

Daniel Mourelo Fernández

Unknown dijo...

Anónimo
Después de leer los artículos y ver la imagen me doy cuenta que aveces nosotros nos quejamos de nuestra situación pensando que nuestra vida es mala pero mirando un poco más aya de nuestro país podemos ver que somos muy agradecidos de haber nacido donde nacimos nosotros tenemos derecho a estudiar en cambios ahí gente que no puede por la situación económica familiar o simplemente de género
Alejandro Orgeira Beiro 1d N°15

Anónimo dijo...

Acnur informa que hay muchos niños refugiados que no pueden acceder a la educación. De ellos, los que pueden ir al colegio lo hacen lejos de sus hogares, en países extraños, con idiomas y costumbres distintas y sin conocer a sus compañeros. Nosotros somos unos privilegiados, porque vivimos en un país que tenemos derecho a la educación, estamos con nuestros padres, abuelos, amigos...Es una gran suerte, por eso no debemos olvidar a los niños refugiados.

Lucia. N . 2ºA ESO

Anónimo dijo...

En la sociedad en la que vivimos , no podemos llegar a comprender lo importante que es tener acceso a la educación , ya que la educación significa "esperanza" y "tener futuro".
El 10% de la población mundial viven con un poco más de 1,5 euros al día , en la mayoría de las ocasiones para estas personas es imposible satisfacer las necesidades básicas. Para las familias de ingresos muy bajos y que apenas pueden acceder a alimentos , que sus hijos cuenten con algo tan sencillo como una bolsa para llevar los libros , cuadernos , bolígrafos puede marcar la diferencia entre que continúen con su educación o la abandonen para siempre. Esta es la única solución para que las niñas y adolescentes tengan un futuro mejor. Ellas están más expuestas a los matrimonios infantiles, embarazos y trabajo infantil.
Los jóvenes refugiados de todo el mundo se enfrentan a problemas y retos similares. Desde las ONG , se hacen grandes esfuerzos para escolarizar a todos los niños , pero queda mucho por hacer. La enseñanza privada es inaccesible y las escuelas oficiales están saturadas, no pueden atender a todos los refugiados , y ni siquiera pueden atender bien a los que sí tienen plaza.Desde ellas, se les intenta apoyar para que no abandonen la escuela .
La conclusión que saco es que toda persona tiene derecho a la educación. Esta debe ser gratuita , al menos en relación a la instrucción elemental . La educación nos lleva a la seguridad, protección y autonomía , nos prepara a la vida laboral y socialización. Para los refugiados , es la mejor forma de convertirse en miembros de pleno derecho de la sociedad de su país de acogida .

NOMBRE : Gabriela
CURSO : 3ºD E.S.O
Nº : 21

Anónimo dijo...

despues de ver todos esos artículos de gente que lo pasa realmente mal yendo al colegio caminando horas, y teniendo muchas dificultades, me doy cuenta de que nosotros realmente somos muy privilegiados, ya que desde los tres años en la mayoria de España vamos al colegio teniendo distintos métodos para ir, ya sea en bus, en coche o incluso andando si vivimos cerca, y aun asi a veces nos quejamos sin darnos cuenta de lo que sufren otras personas para poder ir a un sitio al que nosotros llamamos aburrido.

Daniela Garrido 3ºC nº10

Anónimo dijo...

Mi conclusión después de informarme sobreesta situación, es que realmente no nos damos cuenta de todos los privilegios con los que contamos hasta que vemos al prójimo intentando luchar día a día para poder conseguir algo que nosotros ni siquiera valoramos lo suficiente. Creo que somos afortunados de poder contar con todos los derechos que tenemos y que deberíamos encontrar la forma de que todos los niños de nuestra edad puedan acceder a estos derechos con la misma facilidad que nosotros. Con esto aprendí que tenemos que valorar cada pequeño detalle de nuestra vida ya que hay gente que solo puede soñar con conseguir lo que nosotros tenemos sin esforzarnos por ello.

Lara Varela Puñal n23 1BAC D

Anónimo dijo...

Según UNICEF más de 30 millones de niñas y niños de todo el mundo han sido víctimas de desplazamientos forzosos a causa de la violencia y la guerra. Millones más huyen de la pobreza extrema y la falta de servicios básicos, como salud o educación. Además algunos fallecen y otros sufren secuestros, violaciones, abusos,...

Después de ver esto he llegado a la conclusión de que somos muy afortunados, y que otras personas simplemente por haber nacido en otro lugar no tienen acceso a necesidades básicas, ni mucho menos a secundarias. Yo creo que además de ser agradecidos por ser tan afortunados, deberíamos de ayudar de alguna manera a estas personas, porque quien sabe si nosotros alguna vez nos encontramos en esta situación? Y hay que recordar que nuestros abuelos y bisabuelos sufrieron una situación muy similar no hace mucho tiempo.

Soledad Mallo Riesgo 1ºB de Bachillerato Nº15

Anónimo dijo...

Me he dado cuenta de que soy muy afortunada y tengo mucha suerte de tener tantas posibilidades que muchos otros no tienen, en este caso los refugiados.
Leila n24 1ºd BACH

Anónimo dijo...

Actualmente en diversos países, los niños refugiados procedentes de cualquier país, por ejemplo de zonas de África, tienen muy limitado su acceso a la educación. Nosotros nos quejamos de volver al instituto o al bachillerato, pero en realidad no nos damos cuenta de la suerte que tenemos al tener una buena vida. Si comparamos nuestra situación con la de esos niños y niñas refugiados, que han tenido que irse de sus países, o bien por guerras o por otros motivos, somos muy privilegiados al poder tener a mano una buena formación académica.

Miguel Méndez Costoya 1-D BACH

Anónimo dijo...

Un nuevo informe de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) revela que la tasa de matriculación en educación secundaria de personas refugiadas llegó apenas al 34% en el ciclo escolar 2019-2020 y advierte que los dos tercios restantes de los niños y jóvenes en edad escolar podrían nunca alcanzar ese nivel de educación.
Por culpa de la pandemia disminuyeron aún más las oportunidades educativas de las personas refugiadas y amenazó con retroceder lo que se había logrado en la materia.
Antes de la pandemia, un niño refugiado tenía el doble de probabilidades de no asistir a la escuela que uno no refugiado. Esta situación, sin duda, va a empeorar: muchos niños y niñas refugiados probablemente no tendrán la oportunidad de retomar sus estudios por el cierre de escuelas, las graves dificultades para pagar las tasas de matriculación, uniformes o libros, la falta de acceso a tecnologías o porque se ven obligados a trabajar para ayudar a sus familias.

Estos adolescentes, como todos nosotros, están teniendo que pasar por muchas complicaciones para poder obtener una educación y algunos hasta no la pueden conseguir. Me parece injusto que nosotros, los adolescentes que nacíamos en otras condiciones mas beneficiosas, nos quejemos por el simple hecho de tener que levantarnos e ir al cole.
Tenemos que aprender a valorar más lo que tenemos porque hay niños que darían lo que fuera para para poder tenerlo.

Nuria Fernández Arias 1ºA BACH, Nº6

Anónimo dijo...

Creo que somos muy afortunados de poder ir al colegio aunque nos quejemos y de tener una casa en la que refugiarnos. También tenemos suerte de vivir en un país donde el género o la religión non conllevan situaciones de conflicto violento.

Pablo Frade Prieto
Nª 9, 1º ESO B

Anónimo dijo...

Despues de investigar mucho he llegado a la conclusion y me he dado cuenta de que somos muy afortunados ya que hay personas que lo estan pasando mucho peor que nosotros en estos momentos

Yago Sánchez Quindimil 1°C ESO N:31

Anónimo dijo...

Es injusto que hoy en día en una parte del mundo unos podamos ir al colegio con total normalidad, quejándonos de madrugan o de que no nos guste la comida.
También hay muchísimas personas a quienes se les ha negado una nacionalidad y acceso a derechos básicos como la salud, empleo y libertad de movimiento.

FERNANDO TRABADELA MUNUERA Nº30 3ºC E.S.O

Anónimo dijo...

El año pasado, la tasa de matriculación en la escuela primaria aumentó del 61% al 63%, lo cuál es una muy buena noticia. Esta mejora se debe en parte a los esfuerzos sobra la educación del país de acogida, los donantes, el personal del ACNUR y sus socios para mantener a los niños en la escuela. Kenia, Uganda, Chad, México, Etiopía y otros países han hecho ajustes más flexibles al horario escolar para que algunos estudiantes puedan recuperar lecciones o consolidar conocimientos, y han puesto en marcha proyectos de formación docente. La educación proporciona un lugar seguro para los niños refugiados, reduce el trabajo infantil y la explotación y reduce el número de matrimonios y embarazos de adolescentes. Además, permite a los niños interactuar, cultivar la autosuficiencia y el pensamiento crítico, el trabajo en equipo y mejorar la autoestima. Realmente es una pena, que algo que nosotros afortunadamente vemos tan común como poder optar a una educación, y que valoramos tan poco, incluso nos quejamos de ello, otros niños, por el simple hecho de haber nacido en otro lugar o en otras condiciones no puedan tenerla. Por lo que yo creo que todos los jóvenes deberían contar aunque sea con la oportunidad de formarse y poder así mejorar su situación, ya que la educación es fundamental para el crecimiento de todo niño, y un pilar esencial para tener un futuro estable y mejor.

Paula Gómez Gil
3ºD E.S.O
Nº 10

Anónimo dijo...

El año pasado, la tasa de matriculación en la escuela primaria aumentó del 61% al 63%, lo cuál es una muy buena noticia. Esta mejora se debe en parte a los esfuerzos sobra la educación del país de acogida, los donantes, el personal del ACNUR y sus socios para mantener a los niños en la escuela. Kenia, Uganda, Chad, México, Etiopía y otros países han hecho ajustes más flexibles al horario escolar para que algunos estudiantes puedan recuperar lecciones o consolidar conocimientos, y han puesto en marcha proyectos de formación docente. La educación proporciona un lugar seguro para los niños refugiados, reduce el trabajo infantil y la explotación y reduce el número de matrimonios y embarazos de adolescentes. Además, permite a los niños interactuar, cultivar la autosuficiencia y el pensamiento crítico, el trabajo en equipo y mejorar la autoestima. Realmente es una pena, que algo que nosotros afortunadamente vemos tan común como poder optar a una educación, y que valoramos tan poco, incluso nos quejamos de ello, otros niños, por el simple hecho de haber nacido en otro lugar o en otras condiciones no puedan tenerla. Por lo que yo creo que todos los jóvenes deberían contar aunque sea con la oportunidad de formarse y poder así mejorar su situación, ya que la educación es fundamental para el crecimiento de todo niño, y un pilar esencial para tener un futuro estable y mejor.

Paula Gómez Gil
3ºD E.S.O
Nº 10

Anónimo dijo...

Según datos de ACNUR actualmente hay más de 82,4 millones de personas en todo el mundo que se han visto obligadas a huir de sus hogares. Entre ellas hay 26.4 millones de personas refugiadas, más de la mitad menores de 18 años.

Después de un rato buscando datos en Internet he llegado a la conclusión que en nuestro país en la mayoría de casos, somos unos afortunados de donde hemos nacido , no nos debemos quejar tanto cundo hay personas que lo estan pasando mucho peor , y a veces yo mismo me quejo de cosas como de poder disfrutar de una educación cuando hay personas en otras que no pueden gozar de ella.

Sergio Ribadas Castro 4C 20

Anónimo dijo...

Los adolescentes de hoy en día, tenemos privilegios de los que no nos damos cuenta cómo el simple derecho de la educación, el poder ir al hospital cuando nos sintamos mal, poseer una vivienda entre otros muchos. Hay veces que deberíamos de mirar a nuestro al rededor y valorar lo que tenemos. Esta gente debe recorrer largos trayectos para ir al colegio si es que pueden, trabajar durante horas para recibir una escasa cantidad de dinero e r al hospital, algo que la mayoría no puede gozar de ello.

Si nosotros tuviéramos que vivir esta situación, nos parecería algo realmente inhumano, pero para ellos es una realidad el coger una mochila con lo necesario y escapar de su país para probablemente, no volver nunca.

Un caso reciente es el de Polonia y Bielorrusia.
La tension entre la Union europea y Bielorrusia no deja de aumentar. El pasado lunes, hubieron más de 30.000 intentos para poder cruzar la valla de alambre de espino para una mejor vida. Si nos ponemos en su piel, probablemente nos rendiríamos a la primera, pero ellos ya han pasado por mucho y solo quieren paz y libertad.

Paula Somoza
2A

Anónimo dijo...

Según la ONU, en África y en Asia, los niños lo tienen muy difícil, ya que están en una crisis y los niños tienen que trabajar para salir adelante,152 millones millones de niños de todo el mundo tiene que trabajar para ayudar a sus familias a sobrevivir,1 de cada 10 está sometido al trabajo infantil, el 50% de los niños y niñas no ha vivido un solo día de paz, según la ONU y un millón de niños sirios han nacido en el exilio. Muchos reportajes de estos niños de la ONU afirman que lo que elegirían si pudieran elegir sería ir al colegio una y mil veces.
La situación es difícil pero mi conclusión es que nosotros nos quejamos por tener que ir al colegio, después cuando salimos nos vamos a nuestra casa y no tenemos preocupaciones, no tenemos que trabajar, siempre tenemos un plato de comer..., mientras que en países pobres no pueden ir al colegio porque los niños tienen que trabajar durante todo el día para llevar un plato de comida a su casa para poder mantener a su familia. Es muy triste y muy injusto que hoy en día haya estos problemas de sociedades y en estos países no puedan ir al colegio y los que pueden con muchas dificultades, caminando horas y km de su casa al colegio y viceversa...

Icía Idiart Castro
3ºC Nº13

Anónimo dijo...

Después de haber investigado y reflexionado sobre este tema he llegado a la conclusión que las personas que no tenemos ninguna excasez de recursos para subsistir , no valoramos los recursos que tenemos y otras personas que no tienen nada intentan hacer un cambio para mejora su vida son menospreciados y marginados de la sociedad
Álvaro Dosil Pérez 4 C Nº7

Anónimo dijo...

He estado investigando por un tiempo y no nos damos cuenta de que en realidad tenemos que estar muy agradecidos con nuestras condiciones. En Rusia, India y México están las mayores tasas de migración, entre ellos, muchos niños. Y mundialmente hablando, el 11% de inmigrantes son jóvenes y el 12% niños, que buscan nuevas opotuidades.

No somos conscientes de la suerte que tenemos. Muchos jóvenes abandonan sus hogares desde muy pequeños, sin tener tiempo para sus estudios.

IRENE VALDERRUTEN CORDERO
3ºD ESO
nº32

Anónimo dijo...

Nosotros somos muy afortunados de tener medios de transporte para poder ir al colegio y a cualquier parte.
Porque en ciudades como Kabul tienen que pasar horas cargados y levantarse mucho más temprano .
Así que somos afortunados de poder ir y aprender cómodamente.

Irene Seoane Fernández Nº29 2ºA

Anónimo dijo...

De los millones de personas refugiadas, sólo un mínimo porcentaje pueden estudiar. Después de leer varios artículos relacionados con este tema, me he dado cuenta de que tenemos una vida muy fácil: hogar, familia, educación, comida, salud... Algo por lo que los refugiados luchan día tras día cuando nosotros lo vemos tan normal y tan corriente que no le damos la importancia que merece. Todas esas personas que luchan para conseguir una vida mejor, disfrutan más los momentos felices, intentan superarse y lo más importante no paran de luchar. Saben valorar las pequeñas cosas, algo que deberíamos aprender todos. Son un ejemplo a seguir.
Jorge Souto
3ºC n29

Anónimo dijo...

Despues de informarme pienso que el poder ir a la escuala es un privilegio y deberia de aprovecharlo ya que hay muchos adolescentes que no se lo pueden permitir y quisieran ir.
Daniel Rey Rostro 4ºB Nº20

Anónimo dijo...

La privacidad en Internet es algo con lo que tenemos que lidiar incluso como adultos, pero no somos del todo conscientes de la cantidad de información que podemos compartir en Internet, especialmente cuando usamos las redes sociales.
Tras hablarlo con mis padres el mayor problema de Internet es que, entre otras cosas, no sabemos con quién nos comunicamos a través de ellos, porque bien puede ser una persona de nuestra edad como una persona adulta con ninguna intención buena. Una solución que propongo para esto es asegurarse de que el 100% de las personas que intercambian mensajes contigo sean quienes dicen ser y no se estén haciendo pasar por otra persona, porque es muy malo si no puedes deshacerte de esta situación y, por supuesto, no publicar nada que pueda dañarnos en el futuro.
Yo no conozco personalmente a nadie al que le haya ocurrido algo así y yo misma tampoco he experimentado nada relacionado, lo cual agradezco.
Creo que abusar de las redes sociales realmente te mantendrá alejado del contacto directo con los demás, porque si abusas de Internet, la impresión que te das a ti mismo a través de estas aplicaciones finalmente será más importante para ti, y no disfrutarás de los momentos de tu vida diaria. Sin embargo, creo que si usas estas redes de forma regulada, pueden ser una fuente importante de inspiración o diversión.

Elena García Ramos 3ºD Nº9

1 de diciembre a las 21:06

Anónimo dijo...

Es verdad que los jóvenes nos quejamos de tener que ir al colegio y de lo que conlleva, pero más importante que quejarse, creo que deberíamos estar agradecidos, porque al menos aquí en España ir al colegio y recibir la educación básica está garantizado, y en en otros países, la educación es casi como un lujo con pocas posesiones.
Especialmente para ellos, volver al colegio es muy difícil porque tienen que empezar una nueva vida, no valoramos lo que tenemos y, cuando vemos este tipo de artículos en las noticias, nos damos cuenta de esto. Un dato interesante sobre este tema, publicado por el sitio web la declaración de la compañía un.org decía: Cada minuto, 24 personas dejan todo atrás para escapar de la guerra, la persecución o el terror. Si vivimos en él, esto puede parecer inhumano, pero es una realidad para ellos.

Elena García Ramos 3D Nº9

1 de diciembre de 2021

Anónimo dijo...

Después de haber leído esto me doy cuenta de que somos muy afortunados de ir al colegio ya que otros no pueden, no solo no pueden ir al colegio ya que muchos ni tienen cosas, por eso debemos valorar lo que tenemos.

Alessandro Taboada Rosi

4ºC Nº27

Anónimo dijo...

Después de haber visto algunos artículos sobre el tema he llegado a la conclusión de que somos muy afortunados de ir al colegio. Hay muchos niños que debido al pais en el que viven u otros motivos no pueden tener la oportunidad de poder ir a la escuela y estar sufriendo y trabajando desde pequeños

Martin Chans Loureiro 3ºD ESO Nº5

Anónimo dijo...

En un mes protagonizado por la alegría de niños y niñas, y en especial de padres y madres, con la vuelta a las aulas; al otro lado del mundo, llegar a las escuelas es un desafío.


“He acordado con dos compañeros de clase cruzar los puestos de control juntos para evitar el acoso, pero a veces nos tiran gases lacrimógenos cuando llegamos. A veces, el ejército incluso cierra el puesto de control para que no podamos ir a la escuela. Tenemos derecho a la educación, no podemos permitir que nos la quiten”. Comenta Waed, un joven de 14 años que sufre la situación de su país Cisjordania.


Es verdad lo que dicen sobre que uno no aprecia lo que ya tiene.

Por eso tendemos a quejarnos de las tareas, madrugar, e incluso de asistir a las clases, cuando no nos damos cuenta de todos los niños y niñas en el mundo CON NUESTRAS EDADES que se privan de ir al colegio pensando en su seguridad personal, económica y familiar.


La educación es un derecho y no podemos tolerar que se vea como un privilegio.


Anastasia N14 3C ESO

Anónimo dijo...

El año pasado, la tasa de matriculación en la escuela primaria aumentó del 61% al 63%, lo cuál es una muy buena noticia. Esta mejora se debe en parte a los esfuerzos sobra la educación del país de acogida, los donantes, el personal del ACNUR y sus socios para mantener a los niños en la escuela. Kenia, Uganda, Chad, México, Etiopía y otros países han hecho ajustes más flexibles al horario escolar para que algunos estudiantes puedan recuperar lecciones o consolidar conocimientos, y han puesto en marcha proyectos de formación docente. La educación proporciona un lugar seguro para los niños refugiados, reduce el trabajo infantil y la explotación y reduce el número de matrimonios y embarazos de adolescentes. Además, permite a los niños interactuar, cultivar la autosuficiencia y el pensamiento crítico, el trabajo en equipo y mejorar la autoestima. Realmente es una pena, que algo que nosotros afortunadamente vemos tan común como poder optar a una educación, y que valoramos tan poco, incluso nos quejamos de ello, otros niños, por el simple hecho de haber nacido en otro lugar o en otras condiciones no puedan tenerla. Por lo que yo creo que todos los jóvenes deberían contar aunque sea con la oportunidad de formarse y poder así mejorar su situación, ya que la educación es fundamental para el crecimiento de todo niño, y un pilar esencial para tener un futuro estable y mejor.

Paula Gómez Gil
3ºD E.S.O
Nº 10

Anónimo dijo...

Después de investigar en las webs de algunas ong me he dado cuenta de que como con la mayoría de las cosas no valoramos lo que tenemos. A la mayoría de nosotros nos da pereza ir al colegio y nos parece un rollo pero realmente somos muy afortunados, porque algo a lo que nosotros ya estamos acostumbrados y que nos parece totalmente normal y habitual hay en países que tienen que caminar un montón para ir al colegio, tienen una educación peor que la nuestra y además muchos niños no tienen la opción de ir al colegio y escolarizarse.

Irene López Novás N16 2A ESO

Anónimo dijo...

He visto las noticias hace días y reconozco que las caras de los niños es lo mejor para explicar qué significa el horror. Yo me quejo de volver al cole por que tengo de todo, comida, casa, amigos, familiares, una vida feliz, no pienso en lo difícil que debe resultar llegar a un país extranjero sin nada, incluso muchos de ellos solos. Me gustaría que los derechos de los niños fueron iguales sin distinción de donde naces.
Javi Pérez Rascado 4ºB

Anónimo dijo...

la conclusión que saqué después de informarme sobre la vuelta al cole de los adolescentes y niños que vinieron a nuestro país o a otros es que muchas veces no somos conscientes de lo que tenemos ya que, a la mayoría de gente no le hace especial ilusión volver a clases o empezar un nuevo curso porque es algo que tenemos ya asumido, el que vamos a prepararnos para nuestro futuro y recibir una educación pero hay gente que no tiene la suerte de poder escolarizarse en sus países pero al llegar aquí (por ejemplo) están deseando poder disfrutar de eso que para nosotros es algo básico; el ir a clases.ROI FERREIRO ORGUEIRA 3A