lunes, 8 de noviembre de 2021

Las redes sociales en la actualidad se han convertido en la principal herramienta y plataforma de comunicación a nivel global


EL MUNDO que vosotros habéis conocido "ya venía con RR.SS. (redes sociales)", pero hubo un tiempo en que eso no fue así. AQUÍ te dejo un enlace para que investigues su origen...

LEE este artículo sobre el origen de las RR.SS.

¿Cómo saber los peligros y oportunidades que nos ofrecen las RR.SS.?

Puede que de las oportunidades hablemos, casi sin darnos cuenta, con mucha más facilidad y asiduidad... y de los peligros, ¿se habla?



TRABAJO que te pido:

1. Habla con tus padres de este tema y entre todos decid cuál creéis que es el peligro más grande de las RR.SS. y cómo prevenirlo.

2. ¿Te ha pasado alguna vez a ti o a tus amigos algo así? ¡Da consejos para que los demás compañeros/as de este BLOG puedan valerse de ellos.

3. ¿Nos aleja el abuso de las RR.SS. del contacto directo con los demás? ¿Por qué?

SUBES tus respuestas a través de un comentario 
a esta entrada y NO OLVIDES, al final, 
escribir tu NOMBRE, número y curso 
(indicando si eres de ESO o BACH). 
¡GRACIAS!

114 comentarios:

Anónimo dijo...

1-Lo he hablado con mis padres y creo que estamos de acuerdo en que el peligro mas grande de las redes sociales es no conocer a quien te está viendo y que intenciones tiene. La solución más sencilla es no aceptar ninguna propuesta o solicitud de ninguna persona que no conozcas.
2-A mi no me ha pasado nada parecido y que yo sepa a la gente que conozco tampoco.
No subir nada que pueda dar demasiada información de donde vives o lo que haces, como ya dije antes, no aceptar nada de un desconocido...
3-Creo que si que nos aleja en cierto sentido porque cuanto más tiempo estamos con las redes sociales menos le prestamos atención al entorno y a las personas que están en el.
JULIA NAVIA PARADA
Nº19 3ºD

Anónimo dijo...

Mis padres opinan que la cantidad de información sobre todo de la que disponemos nos puede llevar a creer cosas que no son ya que hay mucho engaño de todo tipo en las redes. Yo opino que el que nos puedan engañar.

De momento a mi nunca me ha ocurrido ningún problema.

Yo creo que antes cuando no teníamos móviles hablábamos mas, jugábamos y no veíamos el momento de estar con la gente. Ahora entre los móviles, la comunicación vía on line y los juegos de las consolas... se pierde mucha vida de social.

D.H.G 3º D Nº 13

Anónimo dijo...

El mas peligroso es el q te engañen y te puedan secuestrar.No me ha pasado, ni a ninguno de mis amigos.Si que noa aleja del contacto directo de los demás,porque te hace que solo estes con el movil y para esa persona es mas cómodo hablar x las redes sociales.

Noa Loureiro Amado ESO 2ºA Nº18

9 de noviembre de 2021, a las 18:03

Anónimo dijo...

Lo que se ha escuchado en nuestra conversación, han sido estos términos: Engaño,pedofília, fraudes bancarios, obtención de datos personales, etc.Yo creo que lo básico es tener en todas las redes sociales en las que estes un perfil privado y sin mucha descripción. Yo no no conozco ningún caso, menos mal. Pero si que daría a todo el mundo mi ejemplo anterior, siendo menores o no, tenemos el derecho de la privacidad , y de que nadie nos lo quite. Yo creo que si haces caso a los consejos de la gente si que te aleja un poco, pero al final es necesario hacerlo, y siendo adolescentes como nosotros, hay que respetarlos aún más.

Iago Fernández Lezcano Nº7 3ºC

Anónimo dijo...

Nazaret López Prado. 1ºD Bach. Nº12.

1- Hablando sobre este tema con mis padres, pensamos que el peligro mas grande es que al 100% no sabemos con que nos comunicamos, no sabemos si la persona que esta al otro lado de la pantalla es un niño/a de 16 años o un adulto de 60 y esto es muy importante ya que si en algún momento decidimos quedar con el o ella puede aparecer quien menos nos esperemos, otro peligro es que todo queda guardado en la nube y, aunque borremos una publicación o un video de nuestro perfil de instagram, tiktok etc, nunca se llegará a borrar al completo y esto nos puede perjudicar en un futuro puesto que si queremos conseguir un trabajo por ejemplo, esa empresa buscará todos los datos posibles sobre nosotros o nuestra vida y si se encuentran con una publicación o foto que hemos borrado de hace a lo mejor 10 años porque no era "decente", puede llegar a cambiar su opinión sobre nosotros al completo.

2- A ninguna persona de mi entorno le ha pasado algo parecido pero algunos consejos que yo les daría son:
Nunca publicar nuestra localización o sitios donde sueles pasar mucho tiempo en redes sociales.
Aceptar/ Agregar en nuestro perfil únicamente a las personas que si sabemos quienes son.
No pasar fotos nuestras o de donde estamos a gente desconocida.
Solo quedar con una persona de internet si sabes que existe y que es quien dice ser (porque es amigo de un amigo por ejemplo)
Y, como ya dije antes, no subir cosas de las que después nos arrepintamos.

3- En mi opinión nos aleja pero a la vez nos une, nos une porque podemos establecer contacto con cualquier persona de casi todo el mundo en cuestión de segundos y estamos mas comunicados. Nos aleja ya que cuando quedamos con amigos pasamos la mayoría del tiempo pendiente del movil y perdemos tiempo de hablar cara a cara con ellos.

Anónimo dijo...

Lo he hablado con mis padres y creo que el peligro más grande es tener problemas con la privacidad y para prevenirlo es mejor no dar información personal ni aceptar extraños

Ni a mis amigos, ni a mí nos ha pasado algo asi, pero para prevenirlo es mejor no dar información privada ni personal

Las redes nos alejan del contacto directo porque nos distraen del mundo exterior y nos hace ver todo a traves de una pantalla,a veces ni siquiera miramos a las personas que tenemos al lado y estamos absortos en el movil,en la tablet... y perdemos toda posibilidad de hablar cara a cara, de hacer amigos que no sean virtuales y de vivir la vida en directo.


IRENE LAGO PARDO 2ºA ESO Nº12

F Gemma Blanco dijo...

El peligro de las RR.SS. es encontrarse con otra persona que intente suplantar a una persona que conoces y tengas confianza y que te pida que hagas algo y después te amenace con enseñárselo a quien/es sean y que cedas. La manera de prevenirlo, de acuerdo con el 2º video de la entrada es que te ASEGURES de que es la persona que dice ser y pase lo que pase no hagas algo en contra de tu voluntad.

Fernando Mariño Blanco 1ºC ESO Nº13

Anónimo dijo...

Muchos estudios revelan que las redes sociales pueden ser peligrosas para la salud mental, sobre todo en los adolescentes. Según dichos estudios estas redes sociales producen trastornos como ansiedad, soledad o incluso problemas de sueño. Para prevenirlo debemos de tener: un buen antivirus, configurar parámetros de privacidad, no aceptar solicitudes de desconocidos, no publicar información comprometida etc.
A mí de momento no me ha ocurrido ningún problema. Como consejo no aceptes solicitudes de desconocidos, tampoco reveles demasiada información, fotos y si vés algo raro ante la duda puedes hablarlo con tus padres.
Las redes sociales han revolucionado la forma de comunicarse, tienen ventajas pero también inconvenientes. Parece que sino tienes ninguna red social te miran como un "bicho raro".

Carlos Sánchez Muiño.
3 D ESO
Nº 29

Anónimo dijo...

Existen muchos problemas derivados del mal uso de las RRSS, algunos son muy peligrosos ,tal y como hemos visto en los vídeos, como el uso indebido de las fotos o la suplantación de identidad realizada por malas personas que se aprovechan de otras más confiadas.

Pero también existen problemas de salud como ansiedad o depresión y otros como la falta de concentración y pérdida de tiempo en los estudios o en el trabajo.

Todos son peligros serios, por lo que tenemos que tener mucho cuidado a la hora de usar las RR.SS. y hacerlo de manera adecuada, tomando las máximas precauciones posibles.

Ninguno de mis amigos ni yo hemos tenido ningún problema serio en el uso de las RR.SS.

Mi consejo es tener en cuenta quién es la persona que está al otro lado , asegurarse que son conocidos y por supuesto , no publicar nada que el futuro nos pueda perjudicar.

El abuso en el uso de las redes sociales nos aleja del contacto directo. Hace años, los niños bajaban a jugar al parque habitualmente y se relacionaban directamente con sus amigos, sin embargo, cada vez más, el ocio se centra en los juegos de consolas online, lo que hace que el contacto directo sea menor.

Lo ideal sería mantener un equilibrio, el acceso a las RR.SS tiene ventajas, ya que te puedes comunicar con tus amigos o familia de manera inmediata, pero alternando también el contacto directo con ellos y siguiendo siempre un protocolo de seguridad.

Alicia Losada Sánchez – 1B BACH

Anónimo dijo...

Desde mi punto de vista una de las peores cosas que pueden pasar con las redes sociales es el ciberbulling. Yo no conozco a ninguna persona que haya sufrido este problema, pero si es cierto que he podido leer y escuchar noticias a cerca del tema y me parece que es una cosa muy seria. El consejo que podría dar a la victima seria dejar de utilizar las redes sociales, que en mi opinión nos hace falta en cierta medida a todos. Y el segundo consejo seria contárselo a un adulto, que no se lo guarde
Mateo Suarez Ferreira 4B ESO

Anónimo dijo...

Lo hemos hablado en casa y todos llegamos a la misma conclusión.Las redes sociales están bien si es un uso adecuado pero cuando se trata de explorar tú vida privada de manera peligrosa(me refiero a querer saber dónde estás,fotos y preguntas personales...)es cuando hay que alejarse.
Nunca tuve ningún problema pero también es cierto que no suelo publicar nada.
D.B.M
3A número 7.

Anónimo dijo...

El peligro más grande de las redes sociales es la falta de responsabilidad y no utilizarlas como se debe.

La gente se queja de los peligros de Intenet, pero siempre que hay una brecha hay un intruso que se aprovecha para colarse y hacer haber cosas mal: Si no actualizas tu antivirus y no utilizas contraseñas seguras seguramente te acabarán hackeando el ordenador.

El problema no son las redes sociales. El problema somos los usuarios, que no sabemos usarlas.

La solución es la formación. Pero nadie se preocupa por tener esa formación.

Dicen que somos la "generación digital" porque nacimos cuando internet y las redes sociales ya estaban ahí. Sabemos hacer TikToks mucho antes de tener la edad para usarlo.

Porque a lo mejor ese es otro problema: la edad.

Todos los de mi generación nos saltamos los límites de edad de las redes sociales.

Tengo compañeros que tienen TikTok, Instagram,...

Yo mismo tengo un canal de YouTube... y Whatsapp ...y Telegram.

Todas estas plataformas tienen una edad mínima de entrada pero... ¿alguien se ha parado a leer las normas de esas redes? ¿Alguien sabe si la ley lo permite?

Acabo de buscarlo en internet: Según la Ley de Protección de Dato (artículo 13) la edad mínima en España son 14 años.

Por debajo de esta edad los padres tienen que dar el consentimiento. ¿Lo dan? Lo dudo. ¿Usan protección parental para proteger a sus hijos? Muy pocos.

Pero además, hay algunas redes que exigen una edad superior.

Yo mismo tengo, un canal de YouTube. A pesar de que la edad mínima que establece esta red en España es 14 años. Está mal, pero mis padres me han dado su consentimiento y sigo ciertas normas al utilizarlo... aunque no siempre es así. Lo mismo ocurre con Whatsapp (que es para mayores de 16 y no conozco a nadie de 13 que no lo tenga) o Telegram (aunque este no especifica edad mínima).


Tengo amigos que tienen perfil en redes sociales para mayores de 16 desde los 11.

Yo supongo que el problema no son las redes sociales. Seguro que antes de las redes sociales también había "malos" que cuando la gente bajaba la guardia de alguna forma se aprovechaban de ellos.

El problema no es nunca un avance tecnológico. El problema es que nunca aprendamos a usarlo.

La gente usa las redes sin tener la edad, sin formación, sin protección parental, sin preocuparse por lo que comparten... y conducen sin cinturón, o borrachos, tomando drogas y se matan unos a otros. Pero el problema no son los coches, ni las armas, ni las drogas, ni las redes sociales. El problema somos las personas.

Alonso (2ºA ESO)

Anónimo dijo...

Después de hablar con mis padres para mí dos problemas importantes de las RRSS son la adicción a ellas y el contacto con desconocidos. Aún así hay muchos más...
No conozco a ningún amigo que le haya pasado esto, de momento, ni a mi tampoco.
A cualquier persona le diría que las RRSS no son un juego, no podemos depender de ellas a diario ni querer ser como las personas que aparecen en ellas, ya que la mayoría de las veces muestran vidas e imágenes que no son reales. Después está el tema de los desconocidos, cualquiera puede hablarte a través de las redes y fingir ser alguien que no es, intentar sacarte información de tu vida y llegar a tener problemas serios. Por lo que solo deberíamos aceptar solicitudes fiables y conocidas. No por tener más seguidores somos mejores.
Y sobre que si las RRSS nos aleja del contacto directo con los demás, por supuesto que sí. Hoy en día vayas donde vayas la gente solo está atenta a su móvil, casi se habla con el de al lado a través de él.

Christian Peralbo Ares
Nº19 - 1ºD ESO

Anónimo dijo...

El mayor peligro de las redes sociales es dar una información, fotos o vídeos y que eso lo utilicen otros con el fin de hacer daño física o moralmente. No sabemos quién está al otro lado y es fácil ser engañados.

Yo no estoy en redes sociales; como mucho utilizo la videollamada para hablar con algún amigo. No conozco a nadie que haya tenido ningún problema con respecto a las redes sociales.

El abuso de estas redes sí nos impide estar en contacto real con nuestros conocidos, pero, bien utilizado, nos pone en contacto con amigos que no tenemos cerca. Siempre con conocidos.

Roberto Martínez Pardo 2ºA ESO nº22

F Gemma Blanco dijo...

Lo hemos pensado y creemos que el mayar peligro de las RR.SS. es que haciéndose pasar por otras personas te obliguen a hacer algo que está mal y en contra de tu voluntad y la mejor manera de prevenirlo es que, de acuerdo con el video, 1º que te asegures de que es quien dice ser y 2º decírselo a tus padres. Ni a mí ni a mis amigos les ha pasado algo así y a la tercera pregunta mi respuesta es que sí que nos aleja, porque nos hace estar en las RR.SS. continuamente y no prestar atención a la realidad.

Fernando Mariño Blanco 1ºC ESO Nº 13

Anónimo dijo...

Uno de los mayores peligros de las RRSS es el ciberacoso. Utilizamos las redes para hablar con nuestros amigos, para ver videos, fotos, pero también para conocer gente nueva. Y no sabemos quién está realmente detrás, nos confiamos, pero puede resultar que sea alguien que quiera hacernos daño y aprovecharse de nosotros, molestandonos y acosándonos.
Nunca me ha pasado nada de esto pero si alguna vez me pasara primero hablaría con mi familia y junto con ellos decidiriamos que hacer para terminar con esta situación.
Las RRSS nos alejan de todos, en casa pasamos mucho tiempo conectados y nos aleja de nuestras familias pero también nos aleja de nuestros amigos, quedamos con un grupo de gente y en vez de charlar y disfrutar unos de los otros pues cada uno está mirando su movil y conectado a la red que más le gusta y cero comunicación entre nosotros.
Lucía, 1°D BACH, n°5

Anónimo dijo...

Después de hablarlo con mi padres estamos de acuerdo en que las redes sociales hay que usarlas como un medio de comunicación; no como un medio de vida. Dejamos a un lado algo tan importante como es la vida privada y las relaciones personales. La mejor solución es no aceptar solicitudes u ofertas de personas desconocidas y aceptar sólo a gente que conocemos personalmente.
Vivimos vidas irreales que nos hacen creer que por tener un mayor número de seguidores seremos mejores.
Nunca me ha pasado nada como esto ni a ningún conocido; aunque si me pasara lo primero que haría sería contárselo a mi familia o a un adulto que pueda tratar el tema para poder pararlo cuanto antes.
Las redes sociales nos alejan de todo: de nuestra familia, amigos, de la vida.
Nos meten en una burbuja irreal en la que cada uno elige como ser y puede mentir sobre ello, por eso hay que tener mucho cuidado a la hora de usarlas ya que no todo es verdad. La vida de cada uno hay que vivirla en persona, no de manera virtual.

Sara
3ºC nº15

Anónimo dijo...

Hable con mis padres sobre este tema y creemos que el mayor peligro de las redes sociales es: que no sabes realmente con quien estas hablando y la gente se puede mostrar como quien no es y como prevenirlo es que no hablar con desconocidos y tener las cuentas privadas.
A mi no me paso ni a gente de mi entorno.
Si abusamos mucho de las redes sociales nos impide estar fisicamente con gente.
DANIELA TABEAYO BERNABEU 1B ESO NUMERO 33

Anónimo dijo...

Después de hablar con mis padres pensamos que el abuso junto con el mal uso de las RRSS es muy peligroso. Puede producir trastornos mentales de depresión, ansiedad y dependencia, sobre todo a los adolescentes que a veces se aislan de sus amigos por estar totalmente enganchados a las RRSS. Luego también el compartir demasiada información privada que puede llegar a que desconocidos se puedan poner en contacto con ellos y hacerles daño o acosarlos, incluso haciéndose pasar por adolescentes cuando en realidad son adultos.
Afortunadamente nunca me ha pasado nada de eso ya que yo paso muy poco tiempo en las RRSS y apenas comparto alguna foto con amigas y tampoco conozco a nadie que sufriera algún problema.
Lo que sí es seguro es que hay que tener mucho cuidado, ser responsable y no abusar.

Daphne Caridad Fernández 3ºESO Nº3

Anónimo dijo...

El mayor peligro que tienen las redes sociales es que se puedan hacer pasar por ti o incluso puedes llegar a compartir imagenes y videos privados a alguien al que tu no quieras enviarle eso. Nunca me hapasado nada de esto pero en mi caso si esto ocurriese haqblaria con un adulto ya sea madre padre u otro familiar para buscar una solucion.
En mi opinion si que nos aleja del contacto directo porque al fin y al cabo todo lo que vives en ese mundo esta ocurriendo a traves de una pantalla.
Jacobo Navas Baneira 3ºC ESO Nº20

Anónimo dijo...

Muchos estudios revelan que las redes sociales pueden ser peligrosas para la salud mental, sobre todo en los adolescentes. Según dichos estudios estas redes sociales producen trastornos como ansiedad, soledad o incluso problemas de sueño. A mí de momento no me ha ocurrido ningún problema.
Pero como consejo no aceptes solicitudes de desconocidos, tampoco reveles demasiada información, fotos y si ves algo raro ante la duda puedes hablarlo con tus padres.
Las redes sociales han revolucionado la forma de comunicarse, tienen ventajas pero también inconvenientes.

Brais Fuentes Baños Nº8 3ºC

Anónimo dijo...

Tanto mis padres como yo creemos que el peligro más grande de las RRSS es creerse todo lo que se publica. Si tenemos esto claro, ya vamos a desconfiar de la solicitud de datos, que sea exactamente esa persona la que contacta con nosotros, que la vida sea tan idílica,..
A mí nunca me ha pasado nada de esto ni a nadie que yo conozca, pero sí es verdad, que vemos que ocurre a diario.
Las RRSS están muy bien para contactar con personas que viven muy lejos de nosotros o buscar a alguien con el que has perdido la relación, pero su abuso hace que el contacto directo se pierda y que ni siquiera mantengamos una conversación telefónica.

Daniel Piñeiro Ares 1ºB Bach nº17

Anónimo dijo...

A mi parecer, y tras hablarlo con mis padres, el mayor problema de las redes sería, entre otras cosas, el desconocimiento acerca de con quién nos comunicamos a través de ellas, porque bien puede ser una persona de nuestra edad como una persona adulta con unas no muy buenas intenciones. Una solución que yo propondría para esto es que te asegures al 100% de que esa persona con la que intercambias mensajes es quien dice ser y que no esté suplantando la identidad de otra, ya que si no puedes salir muy mal parado de esa situación.
No conozco a nadie de mi entorno cercano (familia y amigos) que haya tenido algún problema con las redes, y yo mismo tampoco he experimentado nada relacionado, lo cual agradezco, ya que he leído y visto noticias sobre jóvenes que sufren ciberacoso y otros problemas que tienen que ver con las redes, y he visto que no es para nada una broma, que si a mí o a una persona cercana le pasa algo parecido a eso sería muy serio.
Yo creo que abusar de las RR.SS. sí nos aleja de contactar con los demás. Estar constantemente pegado a una pantalla usando cualquier red social (Twitter, Instagram, Tik Tok,...) hace que estemos metidos en un mundo completamente diferente al nuestro y que perdamos momentos de socializar con gente o disfrutar de nuestra vida.

Lucas Chas Martí 3ºD ESO nº7

Anónimo dijo...

El mayor peligro de las redes sociales es el cyber acoso. Creo que como todo en la vida tiene su lado malo y su lado bueno. Y es que las redes sociales para lo bueno que tienen es informarte y comunicarse y el malo creo que lo sabemos todos...
En mi entorno no nos ha sucedido nunca, y espero que siga siendo así.
El consejo que le daría, sería que se abriera a alguién de confianza, preferente, un adulto.

Francisco Javier Riobó Villa, 4ºC E.S.O., Nº21

Anónimo dijo...

A pesar de todos las cosas buenas de las RRSS hay muchos peligros. Entre ellos dejar a descubierto nuestros datos personales, el ciberbullying, la sextorsión, la adicción, fake news e incluso algunos retos populares en las redes son peligrosos. La mayoría pensamos "a mi esto no me pasa", pero es más común de lo que creemos.

Creo que el mayor peligro está en la suplantación de la identidad. Es decir, que alguien se haga pasar por otra persona y que con el paso del tiempo logre ganarse nuestra confianza para finalmente convencernos de hacer algo. En muchos casos son personas adultas que se hacen pasar por menores (grooming). Creo que hoy en día es muy fácil tener contacto con personas desconocidas y que antes de las redes sociales era mucho más difícil.
La manera de evitar este peligro es no aceptar como amigos a personas que no conocemos personalmente, rechazar toda petición de amistad de desconocidos. Los videos nos muestran lo fácil que es hacerse pasar por otra persona y engañar a alguien.
No debemos darle importancia al número de seguidores o de "likes". Es mejor asegurarse de la identidad de todo aquel con el que interactuemos en internet.

No conozco personalmente a nadie al que le haya ocurrido algo así, pero si que mis padres me han contado algún caso y sobre todo he escuchado noticias en las que ha ocurrido. Creo que hay más casos de los que se dicen. Mucha gente no lo denuncia y creo que es fundamental hacerlo, hablarlo con las demás personas y pedir ayuda. No tenemos que avergonzarnos si nos pasa y debemos pararlo.

Pienso que que el uso de las RRSS nos aleja del contacto directo con otras personas. Hoy en día la gente se queda en casa y se comunica por internet, mientras que antes la gente se reunía para hablar. Hoy en día es muy común que la gente esté pendiente del móvil. Incluso es raro ver a un grupo de personas hablando sin los móviles en las manos.

Marcos 4ºC ESO Nº 17

Anónimo dijo...

Hablando de este tema con mis padres estamos de acuerdo en que el gran problema de las RRSS es el mal uso de estas, bien por desconocimiento o por descuido, que finalmente desencandenan graves consecuencias, como: depresión, ansiedad, falta de autoestima...
No obstante, para prevenirlo, estaría bien que hubiese más charlas en los centros escolares sobre el uso inadecuado de las redes sociales y de Internet en general.

Por suerte no conozco ningún caso cercano que haya vivido un problema de tal calibre utilizando las RRSS, pero, aún así, yo aconsejaría: tapar la cámara del portatil, conectarse a redes wifi seguras y nunca, sin excepción, mandar fotos o vídeos comprometidos, y en caso de sentirse presionado es fundamental pedir ayuda.

Bien es cierto que hoy en día las RRSS son vías de comunicación muy usadas, pero abusar de ellas supone evadirse de la realidad e introducirse en un mundo paralelo que, generalizando, es muy engañoso. Sin embargo, creo que haciendo un buen uso de estas, pueden ser muy beneficiosas en ciertos aspectos.

Inés nº25, 1ºD BACH.

Anónimo dijo...

Para mi el peligro más grande de las redes sociales es el fishing, es decir cuando pinchas en un enlace o en una pagina web maliciosa en la que cuando entras te pueden llegar a quitar dinero de la banca electrónica o ver tus fotos privadas. Esto le sucedió a mi hermano y para que no os pasee os recomiendo que a todos los enlaces/páginas web que entréis sean seguras.

El uso de las redes sociales puede llegar a alejarnos del contacto con los demás aunque si hacemos un uso responsable de ellas pueden llegar a ser posistivas.
IAGO LÓPEZ MARTÍNEZ Nº13 2ºA E.S.O.

Anónimo dijo...

Unos de los muchos peligros en las redes sociales es compartir informacion que no se debe exponer al exterior como fotos intimas o datos personales, tambien otro probla es darle ¨sin querer¨a un enlace que puede llevar a meter un virus o entrar en cuentas de cualquier cosa.la idea ideal para prevenir cosas asi es que si se usan,usarlas con sentiño algún.
nunca me ha pasado nada malo con las redes sociales, ya que es eso, si se usan bien pueden llegar a entretener, conozco a gente sin tener precaucion publicaba fotos os videos en bikini y al tiempo se metieron en su cuenta e hicieron posesion con sus fotos.
mucha gente se aleja del mundo debido a las redes, estan tan viciados que no lo piueden evitar, pero si la cabeza esta en su sitio, darse cuanta de ello por uno mismo, es sencillo.
INES LAGO KITAEVA 2A ESO N11

Anónimo dijo...

Hemos llegado a la conclusión de que el peligro más grande en las redes sociales es el ciberacoso, ya que este abuso se puede producir tanto en grandes cantidades, como por ejemplo amenazas a través de las redes de manera diaria o también se puede producir en cantidades más pequeñas como simples comentarios que pueden acabar con el autoestima de una persona. Pienso que la mejor manera para prevenir este tipo de acoso sería que tus padres tengan un cierto control de tus redes sociales, aunque solo sea para ver comentarios o con quien te relacionas en estas aplicaciones.
Tengo la suerte de que nadie de mi entorno ha sufrido ciberacoso y yo tampoco, pero es algo muy común entre los jóvenes y que creo que debería parar lo antes posible, ya que las redes sociales deberían ser un lugar seguro para la gente de nuestra edad, sin la necesidad de criticar a los demás. El consejo que te doy si estás sufriendo este tipo de acoso es que lo comuniques lo antes posible a un adulto de confianza, aunque no resulte sencillo son ellos los que te pueden ayudar a tomar medidas bajo este problema. Otro consejo que daría, este sin estar relacionado al acoso, sería que intentes compartir la menos información posible en tus redes, ya que hay más probabilidades de las que crees de que esta información acabe en las manos equivocadas y acabe perjudicándote.
Pienso que el abuso de las redes sociales realmente te aleja del contacto directo con los demás, ya que si abusas de las redes te acabará importando más la impresión que des de ti mismo a través de estas aplicaciones y terminarás dejando de disfrutar de los momentos que vives día a día y que te aportan felicidad en tu vida. Sin embargo pienso que si usas estas redes de manera regulada puede convertirse en una gran fuente de inspiración o de diversión, por lo que debemos regular el abuso de las redes sociales.

Elena G. Conde nº8 3ºD ESO

Anónimo dijo...

La privacidad en Internet es algo con lo que lidiamos incluso hasta lo adultos, sin llegar a ser consciente del todo de la cantidad de información que podemos llegar a compartir en la Red y, especialmente cuando usamos redes sociales.
Los niños y adolescentes son todavía más vulnerables a los riesgos y peligros de las redes sociales respecto a la privacidad, puesto que en muchas ocasiones no son conscientes de lo lejos que puede llegar una publicación, una foto o un vídeo subido a ellas, especialmente cuando no se han preocupado de configurar su perfil para que solo puedan ver lo que publica sus amigos. Una vez que algo se publica en Internet, aunque su autor lo borre, difícilmente desaparecerá de la Red.
Si bien es cierto que muchos adolescentes son algo más conscientes del tipo de información que no deben compartir en redes (como el hecho de estar de vacaciones, la dirección de su casa, etc.), en muchas ocasiones comparten datos personales sobre ellos sin darse cuenta, por ejemplo, cuando publican una foto de un lugar que suelen frecuentar y no desactivan la geolocalización.
Pero este problema, como decíamos no solo es cosa de niños, hay padres que comparten gran cantidad de contenidos sobre sus hijos; nos referimos al sharenting, una práctica que puede exponer a nuestros hijos a diferentes peligros, aparte de violar su privacidad cuando no son ellos los que deciden subir o no una foto suya a una red social.
Y ojo, porque la ley de protección de datos en redes sociales también se puede aplicar a esos padres que han compartido fotos de sus hijos sin el consentimiento de estos. Es cierto que la Ley dice que la edad mínima para que un menor preste consentimiento para publicar sus fotos es de 14 años, pero eso no debería confundirse para compartir cada aspecto de la vida de nuestros hijos en redes sociales. Además, recuerda que publicar fotos sin permiso en España es delito (y sí, tu hijo mayor de 14 años podría denunciarte por haber subido fotos suyas a las redes sociales sin su consentimiento).
Lo podemos prevenir dejando claro a los padres que no se debe hacer por delito y por violación de datos y concienciando a los hijos de que deberían saber con quién están hablando.
El ciberbullying, la extorsión, el sexting… Son ejemplos de las consecuencias de contactar con un desconocido, enviarle fotos tuyas, decir cosas privadas. Pero todo eso se puede evitar, porque nadie quiere vivir aterrorizado por un desconocido, nadie quiere ser violado ni tampoco ser acosado. Así que podrías de ahora en adelante vigilar con quien compartes todo.
Sí que nos alejan las redes sociales del contacto directo, porque es más fácil dar un mensaje por escrito que esperar a que se vean las dos personas; lo escrito queda escrito, pero lo que se dice no se queda.
Jorge López Juiz Nº14 2ºA ESO

Anónimo dijo...

Estuve hablando con mis padres y me dijeron que para ellos lo más peligroso es el entrar en páginas no aptas para ciertas edades y que el mejor remedio es el utilizar un antivirus en tu dispositivo.
No me paso a mi ni a gente de mi entorno.
Creo que las redes sociales utilizadas incorrectamente nos aleja de un contacto físico con otras personas, pero utilizadas correctamente pueden ser positivas.
Adrián
1° B ESO
N°18

Anónimo dijo...

1-Nosotros creemos que el ciberbullying es uno de los principales problemas del ciber acoso. Parece que se ha convertido en una "moda" entre los más jóvenes, y que casi todo el mundo tenga móvil lo ayuda. El que se pueda subir un acoso a las redes hace que en un instante pueda llegar a miles de personas, por lo que el daño que sufre el acosado es mucho mayor. Además, al hacerlo con un móvil puede parecerle al acosador que no hace nada malo y, probablemente, lo vuelva a hacer.
El ciberbullying podría evitarse si no publicáramos datos/fotos privados/as, si nos apoyáramos unos a otros, si ayudáramos a la victima cuando sepamos que la están acosando, si hiciéramos caso a los consejos de nuestros padres.
2-No, a mí nunca me ha pasado, y no sé si a alguno de mis amigos les ha pasado.
No subir fotos comprometidas, pedir ayuda a otras personas si creemos que nos están acosando y ayudar cuando creemos que están acosando a alguien.
3-No, porque cuando estoy con mis amigos o mi familia y lo estoy pasando bien, no necesito conectarme a las redes sociales para nada
Iván García Zapata 1ºB ESO Nº13

Anónimo dijo...

Existen muchos problemas derivados del mal uso de las RRSS, algunos son muy peligrosos ,tal y como hemos visto en los vídeos, como el uso indebido de las fotos o la suplantación de identidad realizada por malas personas que se aprovechan de otras más confiadas.

Pero también existen problemas de salud como ansiedad o depresión y otros como la falta de concentración y pérdida de tiempo en los estudios o en el trabajo.

Todos son peligros serios, por lo que tenemos que tener mucho cuidado a la hora de usar las RR.SS. y hacerlo de manera adecuada, tomando las máximas precauciones posibles.

Ninguno de mis amigos ni yo hemos tenido ningún problema serio en el uso de las RR.SS.

Mi consejo es tener en cuenta quién es la persona que está al otro lado , asegurarse que son conocidos y por supuesto , no publicar nada que el futuro nos pueda perjudicar.

El abuso en el uso de las redes sociales nos aleja del contacto directo. Hace años, los niños bajaban a jugar al parque habitualmente y se relacionaban directamente con sus amigos, sin embargo, cada vez más, el ocio se centra en los juegos de consolas online, lo que hace que el contacto directo sea menor.

Lo ideal sería mantener un equilibrio, el acceso a las RR.SS tiene ventajas, ya que te puedes comunicar con tus amigos o familia de manera inmediata, pero alternando también el contacto directo con ellos y siguiendo siempre un protocolo de seguridad.

RAÚL POMBO ABAD 3ºC E.S.O

Anónimo dijo...

Mis padres opinan que la cantidad de información sobre todo de la que disponemos nos puede llevar a creer cosas que no son ya que hay mucho engaño de todo tipo en las redes. Yo opino que el que nos puedan engañar.

De momento a mi nunca me ha ocurrido ningún problema.

Yo creo que antes cuando no teníamos móviles hablábamos mas, jugábamos y no veíamos el momento de estar con la gente. Ahora entre los móviles, la comunicación vía on line y los juegos de las consolas... se pierde mucha vida de social.

Yago Coira Goyanes 3ºC Nº:4

Anónimo dijo...

Hablé con mis padres sobre esto y creemos que el peligro más grande de las RR.SS es que todo se amplifica. Alguien sube una publicación en Instagram sobre algo y 1.000 personas ya lo saben y lo empiezan a compartir. Y si a alguien le parece mal algo que has dicho publica un "tweet" hablando mal sobre ti. Si controláramos un poco lo que publicamos evitaríamos esta clase de problemas.
A mí nunca me ha pasado, y creo que tampoco le ha pasado a ninguno de mis amigos.
Y creo que el abuso de las RR.SS sí nos aleja del contacto directo porque ese contacto directo que antes establecíamos tomando algo en un bar, o yendo al parque etc. etc. ahora lo hacemos a través de los chats que hay en las propias RR.SS.

Alejandro 1ºB ESO Nº21

Anónimo dijo...

1- Los peligros de las redes sociales son la suplantación de la identidad, ciberbullying, etc... Para solucionar todos estos problemas deberíamos usarlas de forma responsable y no tener una obsesión con ellas.
2- A nadie de mis alrededores le ha pasado algo así, pero si tuviera que dar un consejo sería que en caso de que esto le pasara a alguien que no lo soportara el solo.
3- Si, ya que el abuso puede causar una obsesión, la cual nos mantendría alejado de la vida social.
Kevin Suárez Parga 2ºB Nº26

Anónimo dijo...

1-Tras haber hablado con mis padres creemos que el ciberbullying es uno de los más peligrosos.
Y que no debes hablar por plataformas con gente que no conoces aunque te caiga bien.
2-No a mí nunca me ha pasado y no se si algún amigo le ha pasado(espero que no)
No poner fotos de tu casa aunque estés en el jardín tomando el sol,no pedir ayuda a través de plataformas digitales,si pides ayuda que sea aun adulto y ayudar si algún amigo o familiar lo necesita.
3-No,a modo personal a mi no,porque no las tengo,si estoy con amigos o familiares no las utilizaría y a veces cuando estoy en casa con mis padres ​a veces para pasar el tiempo juegue con consolas y juegue con amigo si están conectados mis amigos del cole.

Carlos
1ºB Nº23

Anónimo dijo...

Después de tener una conversación n sobre este tema con mis padres, nos ha parecido que algunos de los peligros de las redes sociales son: el ciberbullying, las estafas bancarias y lo de crear perfiles falsos para sacar datos de otros usuarios entre muchos otros.

A mí nunca me ha pasado esto y a ninguno de mis amigo tampoco.

Ahora mismo se esta haciendo un uso excesivo de las redes sociales, ya que antes de que no existieran la gente socializaba mas en persona, en cambio ahora se hace mucho más por RR.SS, antes disfrutábamos mas en el aire libre, jugábamos al escondite etc, y ahora mismo a videojuegos desde muy pequeños.

Ana Catalina Puebla Martin 3ºC ESO Nº23

Anónimo dijo...

Hemos decidido que el mayor peligro de las redes sociales es interactuar con gente que no conoces de nada y que resultan ser algo diferente a lo que dicen ser.
No me a pasado ninguna vez, pero creo hay que tener cuidado con la gente que conoces en internet.
Si, porque si estamos enganchados a redes sociales podemos dejar de ver a las personas de nuestro alrededor.

Luis número: 28 1B E.S.O.

Anónimo dijo...

Lo que hemos hablado mis padres y yo , es que en lo que ven más peligro es cuando en los juegos de la play on line nos relacionamos con gente que no conocemos de nada y que pueden conocer datos nuestros que no deberían.

Yo de momento tengo poco acceso a a las redes sociales, solo tengo wapsap y con control parental, por lo que no tuvo ninguna experiencia rara.

Y si que a veces, estamos los amigos juntos y no hablamos pero si que estamos enviandonos mensajes cuando lo podiamos estar hablando si no tuvieramos el teléfono.

Roi Grobas Gómez 1º C ESO Nº 10

Anónimo dijo...

Hablando este tema con mis padres y con mis hermanos estuvimos todos de acuerdo que el verdadero problema es el mal uso que le damos a las redes sociales, bien sea por desconocimiento, por dejadez de los padres, o por lo que sea, y ese mal uso puede traer consecuencias muy graves.
Hay psicólogos e incluso la policía que ya desde hace mucho tiempo están avisando, que este mal uso puede traer problemas, puede provocar ansiedad, falta de autoestima, falta de socialización, depresiones, agresividad.....
Yo personalmente no conozco ningún caso que haya vivido un problema serio, a lo mejor si que alguien lo ha tenido, pero no lo quiso contar por miedo o por vergüenza...pero si conozco caso de amigos que se ponen agresivos cuando no pueden jugar más, o cuando les quitan el teléfono móvil y no pueden usar Instagram, es como si se les acabase el mundo.
Las redes sociales si están bien usadas son una maravilla porque es un medio de comunicación, de información, etc. Lo triste es que muchas personas lo utilizan mal, por ejemplo, la gente mayor y muchos padres que se ponen en una mesa de un bar o de un restaurante y los ves a todos con el móvil en la mano. Antes quedabas para verte con gente, ahora muchos se quieren quedar en casa para jugar a video-juegos y chatear por internet, cada vez se dan más casos.
Hay muchos jóvenes que se conectan y se hablan por las redes y cuando se ven en persona o no se hablan o se conectan con el móvil, estamos perdiendo la relación personal y eso si que es una pena y lo estamos perdiendo por el mal uso que le damos a las redes sociales.

OLAYA CEBEY FIDALGO, Nº 4 -- 1ºB

Anónimo dijo...

Lo he hablado con mis padres y creo que el peligro más grande es tener problemas con la privacidad y para prevenirlo es mejor no dar información personal ni aceptar extraños

Ni a mis amigos, ni a mí nos ha pasado algo asi, pero para prevenirlo es mejor no dar información privada ni personal

Las redes nos alejan del contacto directo porque nos distraen del mundo exterior y nos hace ver todo a traves de una pantalla,a veces ni siquiera miramos a las personas que tenemos al lado y estamos absortos en el movil,en la tablet... y perdemos toda posibilidad de hablar cara a cara, de hacer amigos que no sean virtuales y de vivir la vida en directo.

Anxo Garrido Otero 3ºA N17

Anónimo dijo...

1-No hablar con gente que no conoces porque pueden pedirte información personal y luego si se la das pues hacer cosas que no quieres para no filtrarla
2-No lo sé pero creo que no. No aceptar a desconocidos ni dar información personal por Internet
3-Nos puede alejar pero también acercar por ejemplo en cuarentena no podíamos salir y la única forma de comunicación era online
Raúl Saafigueroa López 3ºC 26

Anónimo dijo...

Lo he hablado con mis padres y hemos llegado a la conclusión de que el peligro más grande de las redes sociales es que lo que publicas se va a quedar ahí para siempre y cualquier persona lo va a poder ver y creo que la manera de solucionarlo es no publicar tus datos personales ni nada que incluya información sobre ti, yo nunca he tenido problemas relacionado a esto y mis amigos tampoco, y yo creo que el abuso de las redes sociales si que nos aleja del contacto directo ya que ahora la gente socializa más por Internet y menos en persona y eso es por culpa del abuso de las redes sociales

ALBA García Ces 3C N9

Anónimo dijo...

He hablado con mis padres y estamos de acuerdo en que el mayor peligro que tienen las redes sociales es el no saber quien está detrás de la otra pantalla.
En aplicaciones de este tipo es extremadamente fácil hacerse pasar por otra persona y caer en esa mentira. Por eso es tan importante asegurarse de únicamente aceptar a la gente que conoces y no dejar que te siga alguien porque le sigue un conocido. Es un bucle en el que aceptas a tu amigo, seguidamente a un conocido y acabas aceptando a un completo desconocido.
He tenido la suerte de que ni a mi ni a ningún amigo le ha pasado nada del estilo.
Las redes sociales sí nos alejan de la realidad y del contacto directo con las personas, nos meten en un círculo vicioso en el que sólo estamos nosotros y nuestras pantallas.

Maria
3ºC ESO
Nº18

Anónimo dijo...

Mis padres opinan que la cantidad de información sobre todo de la que disponemos nos puede llevar a creer cosas que no son ya que hay mucho engaño de todo tipo en las redes. Yo opino que el que nos puedan engañar.

De momento a mi nunca me ha ocurrido ningún problema.

Yo creo que antes cuando no teníamos móviles hablábamos mas, jugábamos y no veíamos el momento de estar con la gente. Ahora entre los móviles, la comunicación vía on line y los juegos de las consolas... se pierde mucha vida de social.
Rodrigo Romero Cutanda 3C ESO N 24

Anónimo dijo...

1- Mis padres me dijeron que lo que mas peligroso les parecía era la cantidad de datos falsos que te dan y la facilidad que tienen estos mismos para manipularte.
2- A mi afortunadamente no me paso nada por el estilo ya que yo nunca suelo aceptar a gente extraña en mis redes.
3- El internet nos puede ayudar mucho a comunicarnos entre nosotros, por ejemplo en estos tiempos de pandemia yo me pude comunicar con mis amigos, familiares gracias al internet. Pero luego esta la gente que prefiere comunicarse por internet a en persona y eso ya me parece un poco mal.



Iker Rega 4C N19

Anónimo dijo...

Hoy en día, hay una tendencia a idealizarlo todo en las redes, a mostrar siempre una realidad tan "ideal" que no provoca otra cosa que una sensación( en muchos casos) de sentirse menos, inferiores, incluso con menos suerte que los demás. Se sienten así y lo normalizan ,cuando lo que no sé dan cuenta es que poco hay de realidad detrás de esas imágenes tan idílicas.

Hacemos un uso incorrecto de la tecnología, de Internet y de muchas aplicaciones sociales; Facebook, Tik Tok , Instagram y , muchas veces, las usamos sin tener la edad mínima recomendable .Y ahí, aparecen, como hemos comentado en casa, uno de los riesgos mas grandes en este mundo virtual, como es la pérdida de la privacidad: los chic@s están expuestos a rumores, hackeos y a que, prácticamente, cualquier persona en el mundo pueda saber nuestros gustos e intereses, nuestra ubicación, los lugares que frecuentamos, con los peligros que esto conlleva.
Todo ello, puede ser aprovechado por personas externas, por conocidos o desconocidos, que "viven" dentro de las redes sociales y utilizan esta información para sacar algún beneficio y atentar contra la privacidad de la persona .Esto puede dar lugar a estafas, por ejemplo, hay páginas especializadas de venta , pero, en otras páginas, corremos el riesgo de ser estafados.

Aunque en mi familia no hemos tenido ningún caso, siempre hablamos del cuidado que hay que tener a la hora de hablar con desconocidos, no comprar nada sin la autorización de nuestros padres(control parental) y no creer en todo lo que vemos o leemos por internet.

En mi opinión, debemos fomentar más estar con nuestra familia y amigos, la comunicación verbal con ellos, los deportes de equipo y todo aquello que nos lleve a tener más relaciones sociales fuera del mundo virtual, aunque con control también podamos disfrutar de la tecnología.

Adrián Peralbo Rama 2ºA Nº24

Anónimo dijo...

1.a Hay varios peligros en el uso de las redes sociales entre ellos :
.La suplantación de identidad , que es crear un perfil falso , con el fin de ocultar la identidad real.
.El tiempo que pasemos conectados si es excesivo puede provocar adicción , estrés , ansiedad ....
.Acoso escolar , a través del ciberbulling , que implica amenazas , insultos ...

1.b Uno de los consejos para prevenirlo, es que los padres hablen con sus hijos de los peligros que existen en las redes sociales , consecuencias y el cuidado que deben tener al utilizarlas .
.Utilizarlas con sentido común , los padres podrán enseñar a sus hijos a no compartir información sensible y personal con cualquiera , a configurar las opciones de privacidad , a no aceptar las solicitud de amistad de cualquier desconocido , a no publicar fotos o videos de los que uno se pueda arrepentir.
.Limitar el uso que tienen los menores de las redes sociales , establecer límites y controlar el tiempo .
Los padres deben molestarse y dedicar tiempo a aprender sobre cómo funcionan las redes sociales que usan o que pueden usar sus hijos , conocer sus riesgos y estar prevenidos para poder evitarlos . Además de que las usen con responsabilidad y con respeto hacia los demás.

2.a Sí conozco algún caso cercano de un amigo que ha sufrido insultos a través de WhatsApp , pero gracias a Dios fue algo temporal y no ha tenido repercusión .

2.b Creo que el principal consejo es que la persona que sufra algún daño derivado de las redes sociales se lo cuente en primer lugar a sus padres y personas cercanas como a los amigos .

3 Sí , nos aleja ya que si pasamos demasiado tiempo de conexión puede provocar adicción. Y ello a generar estrés , ansiedad ...
Las redes sociales se han vuelto indispensables para las relaciones humanas , hacen la vida más sencilla y nos permiten comunicarnos con las personas que están físicamente lejos , pero también nos puede alejar y aislar de las están más cerca.
Somos capaces de comunicarnos con cualquiera , pero no somos capaces de hacerlo con quien tenemos en frente de nuestras narices .
Antes los amigos se contaban con los dedos de una mano y ahora la cantidad de amigos se mide en una red social , la mayoría de las veces persona de las que nunca se ha convivido .
En nuestro día a día vemos decenas de personas rodeadas de otras , que aunque estén juntos, no se están comunicando , porque están pendientes de sus dispositivos móviles .

NOMBRE : Gabriela
CURSO : 3ºD E.S.O
Nº : 21

Anónimo dijo...

Después de hablar con mis padres, hemos llegado a la conclusión de que aunque las redes sociales tienen ventajas, son un gran peligro para los jóvenes. Los impostores usan identidades falsas para influir en los niños y los jóvenes y a menudo intentan que los adolescentes proporcionen información personal incluso si no se conocen entre sí. Para evitar esto, lo más recomendable es no hablar con ningún desconocido y mucho menos darle datos acerca de tu vida, por ejemplo dónde vives, quiénes son tus amigos,… porque no sabes con quién estás hablando ni si te está mintiendo acerca de su identidad, tanto puede ser un señor de 60 años como un adolescente de 16.

A ninguna persona de mi entorno le ha pasado algo parecido, pero algunos consejos que les daría son:
- No aceptar solicitudes de amistad de desconocidos.
- No publicar nada que nos pueda perjudicar en el futuro.
- Si te pasa algo parecido, busca apoyo y habla con tu familia.
Y como dije anteriormente, no hablar con desconocidos.

Por último, las redes sociales nos alejan del contacto directo con otras personas. Pasamos muchas horas mirando el móvil, incluso estando con otra persona y este tiempo que invertimos en las redes sociales lo podríamos utilizar para disfrutar la vida. Aunque haciendo un uso adecuado de estas, pueden resultar muy beneficiosas.

Laura Caamaño Santiago Nº3 3ºD ESO

Anónimo dijo...

Las redes sociales son peligrosas pero todas las redes sociales tienen su parte buena que te mantienen alerta,te informan ... El peligro más grande es que la gente use mal todo esto de las redes sociales,la gente no tiene vergüenza de hablar o contactar con gente desconocida y sobrexpone su vida. Y encima decora su vida como si fuese una casa que decorar , y en realidad no tienen vida porque se la pasan haciendo que su falsa vida sea maravillosa. A mi prima le mandaron un mensaje por whatsapp y le dijeron que quedasen en el parque mi prima fue lista y lo bloqueó y se lo dijo a sus padres y ellos intentaron saber quién fue para denunciar pero no lo consiguieron esto, sucedió hace unos años. Y sí ,nos aleja muchísimo de las personas . Para evitarlo no te expongas y hablar con las personas y no por pantalla.



Sofía 1°B ESO N°6

Anónimo dijo...

Las redes sociales siempre han sido un gran problema. Unos que dicen que es una forma de unirnos y otros de destruirnos. Para mí todo a su justa medida me parece bien. Es decir, las redes sociales no son nada malo. Son una forma de expresarte ante el mundo, reírte e informarte. Todos estamos expuestos a ellas a día de hoy y no me parece mal. Por otro lado el abuso de ellas si lo es. Esta bien ponerte a mirar un rato el Instagram PERO NO TODO EL DÍA. Las redes sociales son un arma de doble filo, pueden alegrarte la vida o destrozártela según como lo veas. A parte con las tecnologías de hoy en día puedes estar hablando con quien menos te esperas ya que lo único que ves es un chat y una pantalla. No deberías aceptar una solicitud de alguien que no conoces ni contar nada de tu vida privada a nadie que no conozcas en persona.




Nicolás Dono Durán Nº6 3ºC ESO

Anónimo dijo...

El peligro mas grande de las redes sociales es que te roben tu información personal (nombre ,número de teléfono ,contraseñas...) a mi nunca me ha pasado y que yo sepa a mis amigos tampoco pero un consejo es que si te prometen algo que es demasiado bueno para ser verdad no es verdad y te están intentando robarte y por último pero no menos impórtate creo que las redes sociales nos alejan del contacto con los demás porque ¿por que juntarte con los demás su puedes decírselo por las redes sociales?
Pablo Hermida Castro 1B 15

Anónimo dijo...

Las redes sociales pueden ser divertidas y peligrosas a la vez, ya que puedes ver videos interesantes, aprender cosos...Pro el peligro viene cuando haces un uso incorrecto: subir datos personales ya sea dirección ,piso, calle simplemente dejando ver cosas que puedan dar interés a robar.

A mi nunca me ha pasado pero para consejos pues intentar no revelar información personal que puedan poner en riesgo tus cosos o incluso casa.

Y el abuso si que puede distanciarte te la gente ya que te dejas llevar por las modas y eso te hace mas ignorante

Sergio 1B ESO Número:30

Anónimo dijo...

1-Mis padres opinan que el mayor riesgo es no saber como es la otra persona, la solución es no hablar con personas que no conozcas.
2-A mí no me a pasado pero la solución es no mandar cosas con demasiada información a gente que no conoces.
3-Sí porque pasamos más tiempo en las redes sociales que con las personas.

Pablo
16
1-B eso

Anónimo dijo...

El principal problema de las redes sociales en mi opinión es el de chatear con gente que no conoces fisicamente, pero tu crees que si. Conozco a unos amigos que se hicieron una cuenta falsa en instagram y chateaban con gente de otro país, yo recomiendo no aceptar a gente que no conoces. El abuso de las redes es muy malo cada vez la gente está más pendiente de si le han mandado un mensaje de la persona que tienes al lado realmente o donde o con que.

Sergio Romero Cutanda 1ºC ESO Nº29

Anónimo dijo...


Para mi y para mi familia las redes sociales son muy peligrosas y existen varios tipos de males que se pueden hacer y para mi el peor es el cyberbulling y por suerte nunca me lo han hecho. Para evitarlo no debes de hablar con personas que no conoces a través de las redes sociales.

Carlos Llanderrozas Silva 3ºD ESO Nº15

Anónimo dijo...

Tras hablar con mis padres, hemos visto que hay muchos peligros, pero pensamos que el mas grave es el problema con la privacidad, la adicción y la suplantación de identidad entre otros. Se podría prevenir a través de una buena educación sobre las redes sociales y mucha confianza y comunicación con los padres.
Me pasó una vez que alguien que se hacia pasar por modelo intentó contactar conmigo y mi respuesta fue bloquearla. El consejo es que si te escribe alguien extraño que lo bloquees.
Si hacemos un abuso de las redes sociales y dejamos por ejemplo de quedar con gente pues si puede perjudicar el contacto directo con los demás, porqué el hablar persona a persona es mejor que hablar a través de una pantalla.

Cecilia Rodríguez Noya 3*ESO N*28

Anónimo dijo...

Como dice el primer vídeo claramente, el peligro más grande que conlleva una red social, es el uso de esta. Haciendo un mal uso, se pueden ocasionar casos de suplantación de identidad, adicción, cyberbullying etc.
Esta situación, por suerte, no la he vivido ni en mi persona ni en mi entorno. Pero yo aconsejaría que si te encuentras en uno de estos casos, inmediatamente avises a tus padres.
También es muy importante informarse mucho antes de utilizar algo que pueda ocasionar un peligro.
Realmente pienso que cada vez más las RR.SS. nos alejan del mundo físico. Hoy en día la gente se queda en casa y se comunica por internet, ya sea por las consolas, móviles, ordenadores... Que eso está muy bien en situaciones determinadas como lo fue la pandemia, pero no debería seguir en aumento.
Antes la gente se reunía para hablar, pero ahora es muy frecuente que la gente esté más pendiente del móvil que de la conversación.

Diego Nº6 1ºB Bach.

Andrea dijo...

1-yo creo que el peligro más grande es no conocer a la gente con la que hablas.
2-A mi no me ha pasado algo así y el consejo pues no dar demasiada información.
3-yo creo que puede ayudar mucho a comunicarnos entre nosotros porque por ejemplo en la cuarentena era la única forma que teníamos de hablar con los amigos pero al mismo tiempo no puesto que no sabes quién puede estar detrás de cada pantalla.
Andrea Torrado Varela 1°A Bach n°20

Anónimo dijo...

Claramente el peligro más grande de la RRSS es toda esa gente que las usa sin responsabilidad; toda esa gente que expresa su odio por la seguridad que les transmite estar detrás de una pantalla. En mi caso nunca he sufrido nada grave por las RRSS pero creo que es muy fácil que pase.

Ana Otero Pailos nº20 1ºA

Anónimo dijo...

Lo he hablado con mis padres y creo que el peligro más grande es tener problemas con la privacidad y para prevenirlo es mejor no dar información personal ni aceptar extraños.
Yo no conozco a nadie que le haya pasado este tipo de problema.
yo creo que las redes sociales alejan a los demás del contacto directo ya que están más pendientes de la opinión pública que se cuelga en las redes.

Diego
·ESO
N18

Anónimo dijo...

1. Hablando con mis padres hemos llegado a la conclusión de que el mayor peligro de estas es el desconocimiento de con quién estamos interactuando podiendo ser este alguien con unos fines bastante alejados de lo legal o no tanto pero igualmente peligroso, una manera de prevenir esto es saber al 100% con quién estás hablando para saber que no intenta nada malo contra ti.
2. No conozco a nadie que haya tenido problemas con esto pero hay que cuidar q no pase nada con cosas como no subir cosas que te puedan perjudicar o no aceptar cualquier solicitud de un extraño
3. Las redes sociales si pueden alejarnos del contacto directo por un uso mal adecuado de estas o una cierta adicción que haga que siempre estés con el móvil aún siendo amigos los que te rodean
Daniel Mourelo Fernández 3°D ESO N°18

Anónimo dijo...

Las redes sociales tiene muchas cosas buenas y cosas malas pero muchos de nosotros no somos conscientes del peligro que tienen. Nunca debemos hablar con desconocidos por internet porque no sabemos quien esta detrás esa pantalla.






Sergio 1ºC ESO N 6

Anónimo dijo...

1.- Como contaré a continuación, el peligro más grande es dar datos privados. (mis padres y yo estamos de acuerdo en esto).
2.- Sí, en muchas webs al iniciar sesión Google te da la opción de guardar la contraseña o no. Un conocido permitió guardarla en una web no muy fiable y robaron un par de datos y le entró un virus. Todo se solucionó, pero igualmente es un peligro. Y como consejo darle siempre a donde pone "nunca" para guardar tu contraseña.
3.- Yo creo que sí, pero igualmente, en alguna situación puede ser mejor para contar algo o simplemente hablar cuando pasó algo y tienes alguna inseguridad. Aún así, es mejor hablar en persona.

Unknown dijo...

Anónimo
1 creemos que el peligro más grande que ahí dentro de las redes sociales es que muchas veces puedes hablar con gente pensando que es una persona y en el fondo que este abusando de ti
2 no nunca viví ni yo ni ninguna amig@ abusos
3 si yo creo que nos aleja de las otras personas ya que el tiempo que consumimos con la redes no lo consumimos con personas reales
Alejandro Orgeira Beiro 1d N15

Anónimo dijo...

Mis padres opinan que tenemos que usar las redes sociales de forma correcta. No debemos de publicar nada personal ni fotos de las que se pueda sacar información (cole, donde vivimos). Mi madre siempre me dice que lo que publique es como un cartel que se cuelga en una pared de la calle, que todo el mundo puede ver, copiar y comentar. Y ese es el consejo que siempre me da, que no publique nada importante ni personal.
La redes sociales, su abuso, nos aleja de las personas que tenemos cerca. Pero su buen uso nos acerca a los amigos y familiares que viven en lugares lejanos.
Lucia. N10 2ºA ESO

Anónimo dijo...

He hablado con mi familia, y pensamos que las redes sociales son muy útiles, pero lo que nos parece peligroso es que no tienes ni idea de quién puede estar detrás de la pantalla. Y pueden hacerte mucho daño sacándote datos personales. Incluso pueden llegar a secuestrarte.
Mis padres no me dejan jugar en línea con personas que no conozco y tengo móvil pero con control parental.
Afortunadamente nunca he tenido ninguna mala experiencia pero se que hay que tener cuidado y procurar darle un buen uso.
Lucía 1B ESO Número 12

Anónimo dijo...

He hablado con mis padres y estamos de acuerdo en que el mayor peligro que tienen las redes sociales es el no saber quien está detrás de la otra pantalla o los falsos datos que circulan.
En aplicaciones de este tipo es extremadamente fácil hacerse pasar por otra persona y caer en esa mentira. Por eso es tan importante asegurarse de únicamente aceptar a la gente que conoces y no dejar que te siga alguien porque le sigue un conocido. Es un bucle en el que aceptas a tu amigo, seguidamente a un conocido y acabas aceptando a un completo desconocido.
He tenido la suerte de que ni a mi ni a ningún amigo le ha pasado nada del estilo.
Las redes sociales sí nos alejan de la realidad y del contacto directo con las personas, nos meten en un círculo vicioso en el que sólo estamos nosotros y nuestras pantallas.

Lara Varela Puñal n23 1BAC D

Anónimo dijo...

El mayor peligro de las redes sociales es que no sabes nunca quién está detrás de una pantalla o incluso puedes pensar que estás hablando con una persona conocida pero igualmente alguien le puede estar suplantando la identidad como en el segundo vídeo, y no sabes si es buena persona o solo busca acosar y hacer el mal a los que consiga engañar. Por suerte, a nadie de mi entorno le ha sucedido nada semejante y pienso que para evitar este cyberbullying hay que estar siempre alerta cuando estamos hablando con desconocidos porque no sabemos quienes son o que pretenden realmente.

El abuso de las redes nos puede alejar del contacto directo si de verdad estamos más pendientes de las redes que de vivir el momento en el que estamos, o si de verdad estamos siempre con las redes sociales antes de salir o quedar con los amigos.

Javier 1ºD BACH Nº2

Anónimo dijo...

Las redes sociales son peligrosas porque los jóvenes son particularmente propensos a volverse adictos a Internet: en una fase vital en la que los contactos sociales con personas de la misma edad desempeñan un papel muy importante para la autoestima y la identidad, los likes y las solicitudes de amistad inducen a pasar cada vez más tiempo frente a la pantalla.
Yo creo que hoy en día los jóvenes somos bastante adictos al móvil.
El abuso si que nos aleja de los demás ya que solo nos centramos en ellas y podemos llegar a obsesionarnos.
Leila 1D BACH N24

Anónimo dijo...

La tecnología en general es un gran avance para la humanidad, pero también tiene su parte negativa, como todo, pero hay que saber detectarla e intentar solucionarla o evitarla. El mayor problema de las redes sociales es que las personas al estar detrás de una pantalla se sienten más fuertes y seguros, y creen que tienen la libertad de hacer lo que quieran, sin importar los demás. Esto puede derivar en ciberacoso o en estafas. Tengo una conocida la cual un hombre que parecía ``normal´´, le habló y derivando de esto comenzaron a hablar, y después de dos semanas hablando le pidió dinero. Claramente dejó de hablarle y le bloqueó.
Además es posible que el uso excesivo de las RRSS nos aleje de otros que si están con nosotros porque estamos pendientes de ellas, cuando en realidad la vida real está fuera de las redes.

Soledad Mallo Riesgo Nº15 1ºB de BACH

Anónimo dijo...


Mis padres y yo hemos llegado a la conclusión de que el mayor peligro de las redes sociales es hablar con desconocidos. Actualmente, el tema las amistades por internet es muy común y lo que mucha gente no tiene en cuenta es que aunque la persona con la que hables te asegure que es de un modo es imposible que tu sepas si esta mintiendo o no. Como nunca podremos saber con certeza quien está detrás de una pantalla es mejor prevenir.
Para poder prevenir que nos sucedan este tipo de situaciones nos deberían dar mas charlas en los colegios para que la gente tenga más cuidado y sepa identificar una serie de señales que nos indican que la persona que nos habla nos está mintiendo.
Lo más importante es nunca quedar con estas personas y si lo hacemos nunca solos.

Por suerte no he pasado por una situación así nunca pero si que sé una serie de consejos que nos podrían ayudar a evitar este tipo de situaciones.
-Nunca brindar nuestra información a gente que conocemos solo por internet y que en realidad no sabemos quienes son hasta que los vemos (como en los videos).
-Nunca pasar fotos o cosas que no queremos que vea nadie más porque esa persona lo puede usar en tu contra y manipularte ( si esto pasa lo primero que debemos hacer es pedir ayuda).
-En ocasiones de ciberbulling, no hacer caso a la gente que nos escribe a través de una pantalla porque en realidad no nos conocen de nada…

Yo pienso que en muchas ocasiones si que nos alejan del contacto directo pero no siempre. Por ejemplo si sustituimos el plan de ir a tomar algo con los amigos a quedarse hablando todo el dia por mensajes si que nos está alejando. Pero si por ejemplo un día estamos enfermos y no podemos pasar el tiempo con ellos, las redes sociales nos proporcionan un medio con el que podemos hablar.

Nuria Fernández Arias. 1ºA BACH, Nº6.

Anónimo dijo...

El cyber acosó, constituye de los más grandes peligros para jóvenes y adolescentes que le dan mal uso a las redes sociales.
Las intenciones de la persona desconocida, pueden no ser obvias en un principio pero llegar a manipular con el tiempo.
Este cyber acoso, incluye amenazas a familiares y amigos, amenazas de muerte, publicar imágenes, vídeos privados e información personal, entre otros,

A mi, y menos mal, no me ha pasado nada así hasta ahora. Pienso que hay que tener muchísimo cuidado con lo que se hace en las redes, con la información que proporcionas a alguien que ni conozcas y no creerse ni la mitad de lo que hay en ellas.

Pienso que aunque no nos demos cuenta a veces, si que nos puede llegar a alejar del contacto físico. Antes, los niños no tenían otra cosa con la que entretenerse por lo que se pasaban el día jugando con amigos. Hoy eso pasa en mucha menor cantidad. Los niños cuentan en casa con los medios suficientes para no necesitar salir y matar el aburrimiento.

Lucía N8 1D BACH

Anónimo dijo...

El mayor peligro de las redes sociales es dar una información, fotos o vídeos y que eso lo utilicen otros con el fin de hacer daño física o moralmente. No sabemos quién está al otro lado y es fácil ser engañados.

Yo no estoy en redes sociales; como mucho utilizo la videollamada para hablar con algún amigo. No conozco a nadie que haya tenido ningún problema con respecto a las redes sociales.

El abuso de estas redes sí nos impide estar en contacto real con nuestros conocidos, pero, bien utilizado, nos pone en contacto con amigos que no tenemos

Miguel Méndez Costoya 1-D BACH

Anónimo dijo...

Creo que el peligro mayor de las Redes Sociales es que
sabes si estás compartiendo información personal que puede ser usada contra ti. Puedes prevenirlo diciéndoselo a tus padres.

No me ha pasado nunca.

Sí nos aleja porque al usar el móvil demasiado estamos sobreponiendo el chatear a hablar físicamente.

Pablo Frade Prieto. 1º ESO B
Número 9

Anónimo dijo...

1-Lo he hablado con mis padres y creo que estamos de acuerdo en que el peligro mas grande de las redes sociales es no conocer a quien te está viendo y que intenciones tiene. La solución más sencilla es no aceptar ninguna propuesta o solicitud de ninguna persona que no conozcas.
2-A mi no me ha pasado nada parecido y que yo sepa a la gente que conozco tampoco.
no aceptar nada de un desconocido...
3-Creo que si que nos aleja en cierto sentido porque cuanto más tiempo estamos con las redes sociales menos le prestamos atención al entorno y a las personas que están en el.

FERNANDO TRABADELA MUNUERA Nº30 3ºC E.S.O

Anónimo dijo...

1.He hablado con mis padres y estamos todos de acuerdo que esto es peligroso sobretodo hablar con desconocidos ya que pueden ser adultos con un perfil engañoso
2.Ami no me ha pasado nunca y no lo haria ya que es muy peligroso porque no sabes quien esta detras de una pantalla
3.Si que nos alejan ya que podriamos estar con nuestro amigos en el parque o haciendo otra cosa mas direvtida y sociable

Yago Sanchez Quindimil 1°C ESO N:31

Anónimo dijo...

Después de tener una conversación n sobre este tema con mis padres, nos ha parecido que algunos de los peligros de las redes sociales son: el ciberbullying, las estafas bancarias y lo de crear perfiles falsos para sacar datos de otros usuarios entre muchos otros.

A mí nunca me ha pasado esto y a ninguno de mis amigo tampoco.


Adrian Pombo Romero
numero 22
3C

Anónimo dijo...

Después de hablarlo con mis padres hemos llegado a la conclusión de que las redes sociales tienen sus cosas positivas pero también negativas. Por ejemplo que un adulto se haga pasar por un niño y darle datos personales y que nos robe o cosas peores. Para que no pase eso debemos no darle ningún dato personal o hablar con alguien desconocido porque puede ser un niño de 14 años o un señor de 45 años. A ninguna persona cerca de mi le ha pasado nada. Mis consejos son:
No aceptar solicitudes de gente que no conozcas.
Si te pasa algo habla con tu familia.
No publiques nada que te pueda perjudicar.
Pasamos muchas horas mirando al móvil deberíamos no mirar tanto el móvil y disfrutar de la vida aunque también usando bien las redes sociales podemos sacarles provecho.
Luis Monteagudo Lapierre 3C N17

Anónimo dijo...

Las redes sociales son peligrosas pero todas las redes sociales tienen su parte buena que te mantienen alerta,te informan...El peligro más grande es que la gente no sepa utilizar las redes sociales, la gente no tiene vergüenza de hablar o contactar con gente desconocida y reace su vida.Y encima se decora su vida como si nada sin que pasará nada y en realidad no tiene nada ni vida que decorar ni nada porque no vale hacer una vida falsa y que sea maravillosa porque no tiene sentido pasarse por personas inocentes, porque si alguien pone algo malo y tiene tu foto de perfil te pueden denunciar y siempre hay que tener cuídado con los hackers porque antes de que te des cuenta tienes el movil bloqueado para siempre.

Anónimo dijo...

Las redes sociales son peligrosas pero todas las redes tienen algo bueno que te mantienen alerta, te informan...El peligro mas grande es que la gente use mal todo esto de las redes, la gente no tiene vergüenza de hablar o contactar con gente desconocida y reace su vida.Y encima decora su vida como si no hubiese pasado nada porque la gente puede hacer cosas malas ponerse tu foto de perfil y usar tu cuenta haciendo cosas que no debes y asi haciendo que te bloquen y asi usando una falsa vida maravillosa y también hay que tener cuídado con los hackers porque cuando menos te lo esperes tendras tu movil apagado sin que puedas encenderlo nunca mas.

Dario Pastor Varela 1ºC ESO Nº20

1 de diciembre de 2021,17:23

Anónimo dijo...

1.Aque alguien con una cuenta anónima diga cosas malas tuyas o incluso privadas.
2.La verdad, no.
3.Si. Porque sientes que el mundo y las personas te odian y no quieres tener vida social.
Hugo Rodríguez Rumbo Nº28 1ºc ESO

Anónimo dijo...

Lo he hablado con mis padres y creo que estamos de acuerdo en que el peligro mas grande de las redes sociales es no saber quién está detrás de estas pantallas y no saber que puede estar pensando . La solución más fácil es no aceptar a nadie que no conozcas , por mucho que esa persona insiste , y si te sientes inseguro bloquearlo.
A mi no me ha pasado nada parecido, pero unas cuantas veces he tenido que bloquear a gente por insistir demasiado, y que yo sepa a la gente que conozco nunca ha tenido un problema.
No subir nada que pueda dar demasiada información de donde vives o lo que haces, como ya dije antes, no aceptar nada de un desconocido...
Creo que si que nos aleja en cierto modo, ya que no disfrutamos como antes , no salimos a la calle , y si salimos , siempre estaremos pegados a una pantalla , otra cosa es que no apreciamos los momentos que vivimos ya que estamos haciendo fotos y no apreciando lo que tenemos a nuestro alrededor.
Martina 1C ESO Nº5

Anónimo dijo...

La redes sociales pueden ser una herramienta de trabajo o de comunicación, pero si se utilizan mal pueden llevar a casos como:
- A través de enlaces y de datos a rellenar, pueden obtener información tuya.
-Pueden ser adictivas y quitarnos un gran numero de horas al día.
- Te utilizan para vender publicidad.
- Nos arruina la comunicación con otras personas y nos priva a socializarnos mejor.
- Te puede llegar a engañar con informaciones falsas.
- Puede hacerte creer una realidad que en verdad es todo lo contrario.
Nos suelen bajar el autoestima al ver vidas de la gente que no son completamente ciertas y nos obsesiona a ser iguales que ell@s

Estos son algunos de los ejemplos en los que nos habla de lo malas que pueden llegar a ser la redes sociales si no se utilizan a la edad mínima y con buenas intenciones.

A ninguna persona de mi entorno le ha pasado algo similar ya que somos estar inferidos de los dañinas que pueden llegar a ser, pero los casos cada día aumentan por lo tanto daré algunos consejos para no pasar por eso:

1- No visitar sitios webs dudosos
2- Usar distintas contraseñas en cada aplicación que descargues
3- No conectarse a Wifis publicas si no es necesario.
4-Controlar los permisos que les das a la suplicaciones y no siempre pulsar "aceptar"
5- Evitar promocionar información personal.

Paula Somoza
2A
N30

Anónimo dijo...

Después de hablar con mis padres hemos llegado a la conclusión de que todas las redes sociales tienen su parte buena como mala , y son un gran peligro para la gente joven . hoy en día cualquier persona puede suplantar la identidad de otra en una red facilmente o crear perfiles falsos lo que conlleva sus peligros , hoy en día puedes estar hablando con una persona de 50 años que se hace pasar por una persona de 15. Aunque todo lo anteriormente es negativo también tiene su parte positiva como que nos mantienen informados y son medio de entretenimiento.
No conozco a nadie que el halla ocurrido algo semejante , pero algunos consejos que daría son : no aceptar solicitudes de gente desconocida y no hablar con esta y si te llega ocurrir busca cualquier tipo de ayuda . Las redes sociales nos alejan del contacto fisco con las demás personas . Estas pueden ser muy utiles si se usan de la forma adecuada

Anónimo dijo...

1 Para mi y mis padres lo más peligroso de las redes sociales son los bulos por ejemplo en plena pandemia había muchas noticias falas
2.A mi no me ha pasado pero conozco gente que tiene alguna de sus redes publicas y a veces si tiene problemas con algunas personas que le insultan pero nada que pase de eso.
3.Yo creo que que si es un abuso extremo y te hace centrarme demasiado en las redes, si es un problema para tu relación con el resto de personas.
Álvaro Dosil Pérez 4C Nº7

Anónimo dijo...

Hemos decidido que el peligro más grande de las redes sociales es que hables con desconocidos quedes con ellos y te puedan hacer algo.
Yo aconsejo que no hables con nadie hasta asegurarte de que le conoces 100%por que si no te puede pasar lo del ejemplo de arriba.
Nos puede alejar afectando a que solo hablemos con nuestros amigos mediante las redes y nunca les veamos en persona.
Irene Seoane Fernández Nº29 2ºA

Anónimo dijo...

Mis padres y yo hemos llegado a la conclusión de que lo más peligroso que puede haber en las redes sociales es contactar con gente desconocida que te mienten sobre su persona, ganas confianza y si puede te anima a quedar con ella, ahí puede pasar cualquier cosa, por eso siempre hay que tener conciencia de con quien hablamos y estamos.
Sofía López 2ºa N17

Anónimo dijo...

1- Mis padres dijeron que las redes sociales en relidad tienen más peligros que ventajas. Hemos llegado a la conclusión de que lo peor es la distorión de la realidad que afecta a la salud mental. Porque no sólo incluye las fake news, sino también puede provocar TCA, depresión y más enfermedades. Ya que los adolescentes se comparan con el estereotipo, algunos incluso despreciándose.

2- A mí nunca me ha llegado a pasar algo así, ya que todas mis redes son privadas y sólo acepto a los que conozco. Mi consejo es tener las redes sociales privadas, en caso de tenerlas, de esta manera controlas tus seguidores, quién puede ver tus publicaciones,etc.

3- Sí que nos aleja del contacto directo, porque podemos hacer amigos online, pero existe la suplantación de identidad y el engaño. Y eso no es contacto directo, en tal caso es a distancia. Aunque también puedes conocer a gente tanto de manera segura como insegura.

IRENE VALDERRUTEN CORDERO
3ºD ESO
nº32

Anónimo dijo...

·En nuestra opinión,el mayor peligro de internet es el chat, ya que hay muchos niños que dicen sus datos y otras personas pueden aprovecharse de ellos.
·A mi nunca me ha pasado nada por el estilo, ya que siempre procuro tener mucho cuidado y nunca chateo con desconocidos de internet.Tampoco conozco a nadie al que le haya ocurrido nada así.
·En mi opinión (aunque no me han echo bulling por redes sociales nunca)no debería de hacerlo, ya que a muchos les da igual lo que les digan desconocidos o incluso prefieren comentarlo con algún/una amigx.

Claudia Sánchez Rivas Nº32 1ºC ESO

Anónimo dijo...

Para mi madre el peligro más grande es que desde que compartes una foto o un video escapa de tu control y no sabes en donde puede acabar.Algo que quieres compartir con una sola persona.Puede acabar en manos de todo el mundo. Ni a mí ni a mis amigos nos ha pasado nada de eso,pero mi consejo es que no mandes fotos tuyas privadas a algún desconocido que no sepas quién es en realidad. Creo que las redes sociales no deberían en ningún momento sustituir el contacto real y personal con la gente.

Anónimo dijo...

Después de hablarlo con mis padres hemos llegado a la conclusión de que, aunque las redes sociales tienen muchas ventajas ya que gracias a ellas podemos comunicarnos cuando queramos también son un peligro. A través de ellas mucha gente puede salir herida, ya sea por el ciberacoso o temas relacionados con engaños, por lo que creo que una manera de prevenir todo esto sería aceptar solamente la solicitud de seguimiento de las personas que conocemos.
Tengo la suerte de que ni a mi ni a ningún conocido nos ha pasado algo así, pero sé que si pasase se lo contaría a un adulto que pueda solucionarlo. Las redes sociales nos alejan del contacto directo con las personas. Nos engloban en una burbuja en la que no somos conscientes de lo que pasa en realidad, por lo que hay que tener mucho cuidado en la forma de usarlas.
Jorge Souto
3ºC ESO n29

Anónimo dijo...

Lo he hablado con mis padres Les he enseñado los videos y hemos dicho que lo más peligroso de las redes sociales es la seguridad de navegación y la privacidad de búsqueda.Por ejemplo si tu bus cas algo como camisetas en internet él teléfono ordenador o lo que sea que utilices lo esta detectando y té empieza a meter anuncios de marcas de camisetas y cosas relacionada por eso no es muy seguro aún así esta la opción de ventana privada o modo incógnito para estar más seguros.

Segundo punto si me Ha pasado con un libro he querido comprar un libro un día y Al día siguiente tengo en Google un montón de anuncios de las continuación es de ese libro.
Recomendación usar ventana privada para ver en internet y no compartir los datos de na da a terceros

Último punto Si creo que si que nos aleja y demasiado antes todo era diferente al no haber tanta tecnología de veían más personas en la calle hablando y hoy en día lo que té encuentras son personas mirando al teléfono por la calle y con eso hay que tener cuidado porque puede provocar accidentes.

Adrián Costa Castro 3ºESO C Nº5

Anónimo dijo...


Tanto mis padres y yo creemos que el mayor peligro de las redes socialese es que aunque tu puedas elegir la gente que tenga acceso a tu cuemta siempre va a haber gente que no conozcas.
A mi nunca me ha pasado nada parecido ya que yo no publico muchas cosas en las redes sociales pero se de casos a los que si que le pasó.
Para preevenirlo mis consejos serian no aceptar a gente desconocida y no tener activada la opcion de que la gente que no tenga acceso a tu cuenta te escriba un mensaje.
Yo creo que las las RRSS nos aleja del contacto directo con los demas pero no siempre y ayuda a relacionarse con mas gente
Daniel Rey Rostro 4ºB Nº:20

Anónimo dijo...


1.he hablado con mi familia sobre esto ellos me dicen que el mayor peligro que hay es el CIBERGBULLY y dicen que lo podemos evitar haciendo que alguien supervise laS R.R.S.S.

2.Ha mi nunca me paso algo de eso pero tampoco conozco a nadie que lo haya sufrido.

3.Yo creo que depende de como se usen por ejemplo, yo tengo un primo en canarias y gracias a las redes sociales no solo hablo con el una vez al año y eso me pone en contacto con el,pero si las usas mal te puedes alejar mas del mundo exterior y de la realidad de la vida.

Mateo Martínez Ferrer Número 19 1B ESO

Anónimo dijo...

Las redes sociales en parte están bien para algunas cosas, como anuncios del periodico o algo de cocina, que te pueden dar ideas de como hacer algo, pero si pienso que son peligrosas cuando hablas con gente desconocida y te pueden engañar y llevarte por un camino equivocado y hasta abandonar a tus amigo y lo peor a tus familiares,
Pongo el caso de una chica adolescente que anunciaron en televión , que se ha marchado de casa para conocer una persona que habia conocido por una red social, de ahí que pueden ser peligrosas.
Por eso hay que tener mucho cuidado de con quien hablas o los enlaces que te puedes encontrar.

Gonzalo Pastor Varela nº20 3ºD ESO

Anónimo dijo...

He hablado con mis padres sobre el peligro de las redes sociales y sacamos la conclusión de que aunque algunas son buenas y de buen uso siguen siendo peligrosas ya que los niños no saben utilizarlas y pueden hablar con cualquier persona extraña, recibir críticas acerca de sus compañeros ....
Si conozco a una niña a la cual le insultaron a través de whatsapp y yo no me quede callada y la defendí a muerte pero eso es cosa del pasado y ahora está todo bien
consejos :
-saber utilizarlas bien .
-no hablar ni aceptar a desconocidos.
En mi opinión no debemos estar tanto tiempo con el móvil ya que hay que hacer algo más productivo como hacer deporte ,leer ,estar con familia y amigos y no gastar tanto tiempo mirando una pantalla.
Carlota González Fraga .2°A .N°9

Anónimo dijo...

Lo he hablado con mis padres y creo que el peligro más grande es tener problemas con la privacidad y para prevenirlo es mejor no dar información personal ni aceptar extraños.
Ni a mis amigos, ni a mí nos ha pasado algo asi, pero no es mejor darle datos sobre mi a algun extraño.

Las redes nos alejan del contacto directo porque hacen q nos distraigamos y q solo veamos mas alla de una pantalla , a veces ni siquiera miramos a las personas que tenemos al lado y estamos enganchados a cualquier aparato electronico y perdemos toda la socializacion a tienes dos personas o mas . Tenemos q vivir la vida sin q sea a través de una familia.

CARLOTA GARCIA PONTE 2A N8

Anónimo dijo...

Después de hablar con mis padres hemos llegado a la conclusión de que las redes sociales tienen una parte buena y otra mala como la gente que se hace cuentas falsas para a hablarle a niñ@s.

Nunca me ha pasado nada parecido pero estos son mis consejos:
-No subir fotos que te puedan perjudicar.
-No aceptar solicitudes de desconocidos.

Las redes sociales si que nos alejan de los demás ya que hay gente que habla por las redes y ya pasa de quedar con sus amigos, también hay gente que quedan y pasan el mayor tiempo en las redes.

Alessandro Taboada Rosi

4ºC Nº27

Anónimo dijo...

He hablado con mis padres y llegamos a la conclusión de que las redes sociales son buenas para entretenerte o informarte de algo en específico pero el peligro más grande de las redes sociales es en cuando te descargas una red social y cuando te habla gente que conoces o ves cosas que sube la gente y te lo crees. Casi toda la información, por no decir toda es falsa por eso hay que tener mucho cuidado a la hora de hablar por pantalla porque te puede hablar fulanito diciéndote cosas muy bonitas sin tu conocerlo, le cuentas cosas de tu vida y al final resulta no ser ese fulanito que te hablo tan amablemente. Por suerte no le ha pasado a nadie que conociera, pero un consejo sería como ya dije antes no hacer caso a nadie que te habla a través de una pantalla, tu le puedes hablar, pero nunca dando información personal. Yo creo que el abuso de las redes sociales aleja a una persona con el contacto directo con los demás porque una persona que recibe insultos a través de una pantalla donde gente que ni conoce le critica creo que tiene miedo de que las personas que si le conocen le critiquen. Por eso no hay que hacer caso de lo que te dicen por internet ya que las personas que te conocen, si son buenas no te van a hacer ningún mal.


Icía Idiart Castro
Nº13 3ºC

Anónimo dijo...

1-Lo he hablado con mis padres y creo que el peligro más grande es tener problemas con la privacidad y para prevenirlo es mejor no dar información personal ni aceptar extraños.

2-A mí nunca me ha pasado nada de esto ni a nadie que yo conozca, pero sí es verdad, que vemos que ocurre a diario.
Las RRSS están muy bien para contactar con personas que viven muy lejos de nosotros o buscar a alguien con el que has perdido la relación, pero su abuso hace que el contacto directo se pierda y que ni siquiera mantengamos una conversación telefónica.

3-En mi opinión, debemos fomentar más estar con nuestra familia y amigos, la comunicación verbal con ellos, los deportes de equipo y todo aquello que nos lleve a tener más relaciones sociales fuera del mundo virtual, aunque con control también podamos disfrutar de la tecnología.

Martin Chans Loureiro 3ºD ESO Nº5

Anónimo dijo...

Existen infinidad de problemas relacionados con el uso de las RR. SS. y todos son importantes de destacar. Estamos hablando pues, de la suplantación de identidad y, sobre todo, del reducido control que tienes sobre la información que recibes.

Tampoco debemos pasar por alto los problemas psicológicos que estos medios tienen sobre las personas. Algunos como la ansiedad, depresión, transtornos alimenticios y falta de sueño, encabezan esta lista.

Todos estos peligros son graves y serios, por lo que debemos ser muy conscientes de como utilizar correctamente estos medios de comunicación y tomar todas las precauciones necesarias.

Gracias a dios, siempre me mantuve (en general, tanto amigos como familia) alejada de problemas relacionados con las RR. SS.

Pienso que, hoy en día, los medios de comunicación nos dan posibilidades que anteriormente eran consideradas como “futurísticas” y me posiciono totalmente a favor de su uso, pero siempre y cuando no dejemos de compartir con nuestras personas favoritas por culpa de ellas. La clave está en mantener un balance entre lo real y lo virtual.

Anastasia N14 3CESO

Anónimo dijo...

Después de hablarlo con mis padres, nosotros creemos que el mayor peligro de los muchos que traen las redes sociales, son las diversas formas de cyberbullying que pueden realizarse a través de ellas, ya que es lo que más consecuencias y más graves trae generalmente, como ausentismo escolar, abuso en consumo de sustancias nocivas para la salud, depresión y otros problemas psicológicos, desarrollo de baja autoestima y trastornos alimenticios, cambios en comportamiento, relaciones deterioradas con sus padres, y la más grave de todas, el suicidio.
Afortunadamente no conozco a nadie cercano a mí quien haya tenido este problema o algún otro con las redes sociales, pero yo creo que la mejor manera de evitarlo, es dándoles un buen uso a éstas, y controlándolas de manera sensata sin hablar con desconocidos ni facilitarles ningún tipo de información personal, además de alertar cualquier señal de acoso desde el primer momento que se detecte.
Por último, yo si que creo que las redes sociales tienen gran influencia en nuestra manera de relacionarnos con los demás, ya que al pasarnos tanto tiempo con ellas, nos aleja de pasar tiempo con la gente que queremos y nos vuelve más distantes y antisociales los unos con los otros.

Paula Gómez Gil
3ºD E.S.O
Nº10

Anónimo dijo...

Después de hablarlo con mis padres, nosotros creemos que el mayor peligro de los muchos que traen las redes sociales, son las diversas formas de cyberbullying que pueden realizarse a través de ellas, ya que es lo que más consecuencias y más graves trae generalmente, como ausentismo escolar, abuso en consumo de sustancias nocivas para la salud, depresión y otros problemas psicológicos, desarrollo de baja autoestima y trastornos alimenticios, cambios en comportamiento, relaciones deterioradas con sus padres, y la más grave de todas, el suicidio.
Afortunadamente no conozco a nadie cercano a mí quien haya tenido este problema o algún otro con las redes sociales, pero yo creo que la mejor manera de evitarlo, es dándoles un buen uso a éstas, y controlándolas de manera sensata sin hablar con desconocidos ni facilitarles ningún tipo de información personal, además de alertar cualquier señal de acoso desde el primer momento que se detecte.
Por último, yo si que creo que las redes sociales tienen gran influencia en nuestra manera de relacionarnos con los demás, ya que al pasarnos tanto tiempo con ellas, nos aleja de pasar tiempo con la gente que queremos y nos vuelve más distantes y antisociales los unos con los otros.

Paula Gómez Gil
3ºD E.S.O
Nº10

Anónimo dijo...

Después de hablarlo con mis padres, nosotros creemos que el mayor peligro de los muchos que traen las redes sociales, son las diversas formas de cyberbullying que pueden realizarse a través de ellas, ya que es lo que más consecuencias y más graves trae generalmente, como ausentismo escolar, abuso en consumo de sustancias nocivas para la salud, depresión y otros problemas psicológicos, desarrollo de baja autoestima y trastornos alimenticios, cambios en comportamiento, relaciones deterioradas con sus padres, y la más grave de todas, el suicidio.
Afortunadamente no conozco a nadie cercano a mí quien haya tenido este problema o algún otro con las redes sociales, pero yo creo que la mejor manera de evitarlo, es dándoles un buen uso a éstas, y controlándolas de manera sensata sin hablar con desconocidos ni facilitarles ningún tipo de información personal, además de alertar cualquier señal de acoso desde el primer momento que se detecte.
Por último, yo si que creo que las redes sociales tienen gran influencia en nuestra manera de relacionarnos con los demás, ya que al pasarnos tanto tiempo con ellas, nos aleja de pasar tiempo con la gente que queremos y nos vuelve más distantes y antisociales los unos con los otros.

Paula Gómez Gil
3ºD E.S.O
Nº10

Anónimo dijo...

- Las redes sociales son peligrosas pero si les das un buen uso no hay problema, yo creo que el mayor peligro es que des tu información personal y que luego te puedan secuestrar.

-A mí nunca me ha pasado y tampoco a ninguno de mis amigos, yo creo que para prevenir los peligros lo mejor es no dar información personal a la gente que no conocemos.

- Muchas veces las redes sociales nos alejan del contacto directo hacia las personas pero a veces también nos acerca a ellas, es decir, muchas veces quedamos con amigos y estamos absortos mirando al móvil y eso si que nos aleja del contacto directo con las personas pero también nos puede ayudar a conocer a más gente y hacer nuevos amigos.

Irene López Novás N16 2A ESO

Anónimo dijo...

He hablado de este tema con mis padres y estamos de acuerdo de que este tema es muy problemático y se tendría que buscar una solución, creemos que lo más problemático es la reacción de las víctimas, que en el peor de los casos puede llegar al suicidio, y por eso pensamos que es lo más problemático.
Yo no he sufrido ciberbullying nunca y tampoco sé ningún caso pero un consejo que daría sería decirle a tus padres el tema y así podrían ayudarte o ignorar a lo que te digan los acosadores.
Yo creo que sí nos aleja un poco a nivel virtual, ya que al haber este problema creo que la gente tiene más miedo de que le pase o que sus padres le diga que no hable mucho con gente desconocida por internet por el miedo.

Nicolás López Fiaño
4ºC Nº 13

Anónimo dijo...

Lo he hablado con mi padre y creo que estamos de acuerdo en que el peligro mas grande de las redes sociales es no conocer a quien te está viendo y que intenciones tiene. La solución más sencilla es no aceptar ninguna propuesta o solicitud de ninguna persona que no conozcas. A mi no me ha pasado nada parecido y que yo sepa a la gente que conozco tampoco.
No subir nada que pueda dar demasiada información de donde vives o lo que haces, como ya dije antes, no aceptar nada de un desconocido. Me parece que si que nos aleja en cierto sentido porque cuanto más tiempo estamos con las redes sociales menos le prestamos atención al entorno y a las personas que están en el.
Javi Pérez Rascado 4ºB

Anónimo dijo...

1- Este tema ya lo había hablado anteriormente con mis padres y tenemos algo claro que es el mayor peligro es el desconocimiento y la ignorancia a la hora de como hablar o interactuar por estos medios.

2- Tengo la suerte de que por los menos a mi y a mis amigos cercanos no les ha llegado a pasar nada acerca de este tema y creo que una ventaja que tengo en las RR.SS que tengo amplia conocidad en poder diferenciar el estilo de personas.

3- Creo que puede influir dependiendo de las personas, al final si algunos tienen mayor estabilidad mental o capacidad para no dejarse influenciar sobre las RR.SS ya está como puede que sea mi caso, a mi no me puede influir las RR.SS, porque no dependo de ellas

Rubén Vidal Crujeiras
4ºESO
Nº30

Anónimo dijo...

1.- el mayor peligro que vemos es que aparte de poder perder la intimidad, puedes estar en contacto con personas desconocidas que puedan hacer daño.
2.- No me pasó porque tengo mucho cuidado de con quien hablo.
3.- Si, porque al final llega a crear una dependencia


Julia 1º ESO B nº 3

Anónimo dijo...

El peligro más grande que le vemos es sin darte cuenta, ofreces mucha de tu información personal, sin saber muy bien a quien.

La verdad es que nunca me ha sucedido nada así, y por ello, no puedo ofrecer ningún consejo.

Depende de lo enganchad@ que estés a ellas, pero en la mayoría de los casos sí. Porque te interesa saber todo lo que hace la gente o lo que tiene.

Martina Raposo Roca 2°D E.S.O. N23

Anónimo dijo...

Tras hablar del tema con mis padres, creo a el mayor peligro de las redes sociales es que no sabes quién está al otro lado, es fácil engañar a través de ellas, crear un perfil falso y fingir ser un otra persona, al objeto de conseguir hacer algún mal, pensamos que somos guays colgando vídeos bailando y publicando cosas de nuestra vida privada, cuando en realidad no sabemos quién puede estar mirando esas publicaciones y que uso le pueden dar en un futuro, también facilita hacer bullyng a través de ellas, creando chismorreos falsos, criticando, insultando, amenazando, etc. Creo que hay que tener mucho cuidado y vigilar mucho lo que colgamos y lo que mandamos.
Afortunadamente no conozco directamente a nadie que le haya pasado nada malo a través de las RR.SS. y como consejo les diría que no faciliten ningún tipo de información sobre su vida privada, que sus perfiles sean también privados, que no confíen en nadie que no conozcan y mucho menos les manden fotos o vídeos y sobre todo que si alguna vez se encuentran en algún apuro por haber usado las redes sociales, se lo digan a sus padres o a algún adulto en quién confíen.
Actualmente sí que pasamos mucho tiempo mirando las redes sociales y ya no tenemos tanto contacto directo con nuestros amigos y con la gente que nos rodea, nos pasamos mucho tiempo mirando el móvil en vez de salir, darnos el aire y disfrutar, aunque también pienso que tiene su lado positivo pues te permite conectarte con amig@s que están lejos y hablar con ellos.

Laura 1º B ESO nº 11

Anónimo dijo...

Muchos estudios revelan que las redes sociales pueden ser peligrosas para la salud mental, sobre todo en los adolescentes. Según dichos estudios estas redes sociales producen trastornos como ansiedad, soledad o incluso problemas de sueño. Para prevenirlo debemos de tener: un buen antivirus, configurar parámetros de privacidad, no aceptar solicitudes de desconocidos, no publicar información comprometida etc.
A mí de momento no me ha ocurrido ningún problema. Como consejo no aceptes solicitudes de desconocidos, tampoco reveles demasiada información, fotos y si vés algo raro ante la duda puedes hablarlo con tus padres.ROI FERREIRO ORGUEIRA 3A