sábado, 13 de noviembre de 2021

La importancia de nuestro nombre

 


ISABEL GÓMEZ MELENCHÓN
Periódico LA VANGUARDIA, 23/12/2011

Desde que el hombre y la mujer existen, existen los nombres. [...] lo primero que se nos ocurre cuando conocemos a alguien es preguntarle cómo se llama, no importa la raza o la civilización. Dime tu nombre, dime quién eres. El nombre es nuestra primera seña de identidad, aquello que nos identifica y nos da entidad. El apellido es algo relativamente nuevo, y en algunas culturas no existía casi hasta la contemporaneidad [...]

Los que son padres pueden contar mucho de sus dudas a la hora de buscar el nombre propio, given name en inglés, prénom en francés o nombre de pila hasta tiempos no muy lejanos, para sus retoños. Porque el apellido es hereditario y ya se sabe, toca lo que toca, pero el nombre es de libre elección, nuestros vástagos lo llevarán toda la vida y dirá mucho de ellos y de nosotros, tanto, que delatará nuestros gustos culturales y origen social y en algunos países tendrá un papel no desdeñable en sus perspectivas de futuro: para los británicos, los nombres más suertudos son Elizabeth o James, mientras que si te llamas Helen o John se espera que las cosas sólo te vayan relativamente bien (o relativamente mal, según cómo veamos el vaso); más aún, según un estudio publicado por la revista LiveScience y realizado por la Bloomberg University of Pennsylvania, cuando un Benjamin o una Alexandra llegan a la universidad en Estados Unidos tendrán muchas más posibilidades de que los tomen en serio que si se trata de un Justin o una Amber. La razón esgrimida es que las clases menos formadas culturalmente tienden más a seguir las modas impuestas por la televisión o el mundo del espectáculo, y los más cultos buscan nombres más “literarios” o singulares. ¿Exagerado? Bueno, pues que le pregunten a un ex presidente de la Generalitat por “Jennifer”… Claro que la vida da muchas vueltas, y un nombre como “Jessica”, que en la actualidad comparte con el citado “Jennifer” y con su coetáneo “Yonatan” los peldaños más bajos en cuanto consideración, debe su uso nada menos que a William Shakespeare, ya que según algunos expertos la primera vez que apareció escrito fue en El mercader de Venecia, como hija del mercader Shylock. Quién lo hubiera dicho. El nombre forma parte de nosotros y de nuestra personalidad, hasta el punto de que hace un par de años un juez australiano rechazó la petición unos padres de cambiar el nombre de su hija recién adoptada en Corea, por considerar que formaba parte inseparable de la pequeña.

Asimismo, la importancia del nombre nos llega desde el Génesis, en el que se afirma que Dios, nada más separar la luz de las tinieblas, a la luz la llamó “día” y a las tinieblas “noche” (Génesis, 1,5). Más tarde, el hombre dio nombre a todos los animales. [...] convendremos en que el primer nombre masculino fue Adán y el femenino Eva, nombres con traducción en todas las lenguas occidentales y también semíticas, porque más allá de disputas familiares, Abraham es Avraham para los judíos e Ibrahim para los musulmanes. El nombre, además de su valor designativo, tenía otro simbólico, tanto o más importante. Por eso, Isaac viene a significar algo así como “aquel con el que Dios reirá”, lógico si se tiene en cuenta que su madre, Sarah, se partió de risa cuando supo que estaba embarazada a una edad más que avanzada. El mismo Abraham se llamó antes Abram, y Dios le cambió el nombre por el nuevo, que significa “padre de muchos pueblos” en el momento de establecer su pacto con él (Génesis).

Si significado tenía antes el nombre, ahora se ha convertido en significante, en el ámbito del star system mayormente, y da también para partirse de risa cuando los Beckham llaman a sus criaturas Brooklyn, Romeo, Cruz y, la guinda, Harper Seven. Una actriz que parecía más sensata, Gwyneth Paltrow, eligió para su bebé, de sexo femenino, Apple, que también se las trae. ¿Originalidad? ¿Ganas de llamar la atención? Todo ello, más el deseo de singularidad, tal vez la única posible, en un mundo tan estandarizado, está tras la elección de nombres extravagantes, pero, ¿qué es lo que sucede con los fans de estas estrellas, que copian los nombres para sus hijos? Porque no es lo mismo llamarse Tiffany cuando uno vive en hoteles de cinco estrellas que cuando el piso se debe a las ayudas sociales. Un estudio realizado en Gran Bretaña hace un par de meses señalaba que entre el ocho y el diez por ciento de los padres se arrepentían de los nombres elegidos para sus vástagos, y un buen número de ellos pensaba incluso cambiarlos.

Algo que las leyes permiten en numerosos países, incluido el nuestro. En el registro civil se admiten la imaginación paterna y materna, y Lola, Concha, Pepe o Manolo han dejado de ser diminutivos para ser plenamente aceptados, pero se prohíben aquellos nombres que ya lleve algún hermano, los que puedan causar confusión, como un apellido convertido en un nombre, o los que objetivamente perjudiquen a la persona, “por ello se excluyen los que resulten por si o en combinación con los apellidos, deshonrosos, humillantes, denigrantes”. La costumbre de dar al niño el nombre del santo del día fue cayendo en desuso, al mismo tiempo que lo hacían los más tradicionales tipo Antonio o Josefa y proliferaban los Kevin o las Vanessas. También ha perdido enteros la tradición de nombrar a los hijos como los padres o los abuelos, salvo que exista una vinculación afectiva muy intensa o se quiera destacar la pertenencia a una saga familiar, algo frecuente en Estados Unidos, donde a muchos gentilicios se les añade el júnior para señalar que estamos hablando del vástago y no del progenitor. Y algunos nombres quedan marcados por las circunstancias de algunos de sus portadores, como es el caso de Adolf en Europa tras la Segunda Guerra Mundial.

En España, la consecuencia es que ha disminuido la cantidad de Erundinas o Rudesindos que tanto color daban a los padrones patrios. De hecho, un pueblo de Burgos, Huerta del Rey, optaba hace años al récord de nombres “raros”, que no son tal, o que al menos no lo fueron en su día: hoy simplemente han caído en desuso y algunos de ellos están en riesgo de extinción. Un patrimonio histórico y cultural que debería ser inventariado antes de su desaparición: en efecto, en la citada localidad se celebró hace tres años un encuentro de nombres raros, con asistentes tal que Burgundónfora, Cancionila, Sindulfo o Onesiforo; pues bien, en la actualidad algunos de estos nombres ya no figuran en las listas del Instituto Nacional de Estadística (INE). Para los interesados, una obra muy recomendable es el Diccionario de nombres propios de Roberto Faure (Espasa), que contiene más de 13.000 nombres de todo el mundo con su consiguiente etimología. Faure es también autor de un Diccionario de apellidos españoles en la misma editorial, con lo que el placer de lectura o investigación puede ser completo. Si nuestro interés se decanta por los nombres bíblicos, un buen estudio de consulta es El libro de los nombres hebreos, de san Jerónimo (Obelisco), pero si simplemente no nos decidimos sobre el nombre de nuestro retoño, entonces la obra a consultar es 25.000 nombres de bebés, de Carla Vazquez de Haro (Robinbook). Por variedad, que no quede.

Algo similar ha ocurrido en los países de nuestro entorno cultural. De acuerdo con un estudio de los registros de la Universidad de Oxford de 1560 a 1621, los nombres más comunes eran Juan, Tomás, Guillermo, Ricardo, Roberto, Eduardo, Enrique, Jorge y Francisco. Asimismo, en Inglaterra y Gales, los nombres más populares en el año 1800 eran Mary (un 24 por ciento de las niñas) y John (un 22 por ciento). Casi dos siglos más tarde, en 1994 habían sido desplazados por Emily (un 3 por ciento) y James (un 4 por ciento). Con todo, los nombres masculinos se habían renovado relativamente poco, mientras que la gama femenina se había incrementado exponencialmente, desde nombres de flores (Rosa, Margarita, Hortensia) a países, meses del año, diosas o incluso estaciones. Nombres masculinos y femeninos se igualan en la tendencia a seguir modas, algo que se aprecia especialmente revisando las estadísticas y que permite de forma bastante racional deducir en qué década nació una persona: los llamados Nil tienen una media de 7,2 años, un poco menos que las Malenas, con 8,2 años, por ejemplo, mientras que si nos encontramos con un Israel probablemente sea un veinteañero, igual que una Vanessa, pero ante una Lourdes debemos pensar que la portadora ya ha cumplido los cuarenta, Martirio los sesenta, Sandalia, que existe, versión femenina de Sandalio, los setenta, y Canuta, también versión femenina de Canuto, ochenta. La historia también ha dejado su impronta, y así, durante la II República aparecieron nombres como Pasionaria, Democracia o Liberto. La llegada del franquismo hizo cambiar muchos de esos nombres en el registro, pero todavía queda media docena de Acracias y Fraternidad en nuestras estadísticas. En una alocución este verano, el papa Benedicto pedía a las familias que se mantuviera la costumbre de imponer nombres cristianos a los bebés a la hora del Bautismo (de ahí la expresión “nombre de pila”), ante la avalancha de Suris o Shilohs. Los primeros cristianos comenzaron a adoptar nombres bíblicos, de ahí que estos sean los más numerosos en los países occidentales, con sus cambios de grafía, como es el caso de Susana, que viene del hebreo Soshanna, o Isabel, derivación de Elisa, que a su vez lo es del hebreo Elisheva. También se introdujeron nombres de la liturgia o de virtudes. Una buena lista donde escoger, en contraste con el mundo romano, en el que para distinguir entre tantos Julios o Augustos se utilizan los numerales: Quinto, Sexto, que indicaban el orden de nacimiento.A todos ellos se sumaron en nuestras culturas los procedentes de las invasiones germánicas, que glorificaban la guerra o la fortaleza. Estos nombres, por fortuna para sus portadores, también se fueron adaptando a las lenguas latinas o romances, y así, del gótico gails, que significa alegre, surgió Gelovira antes de convertirse en Elvira, o del también gótico frithu, que significa paz o alianza conjuntado con nanth, atrevido, vino Fridendandus, reconvertido en Fernando. Menos especial, sin duda, que Apple, pero más llevable.


TRABAJO QUE TE PIDO

Después de ver el vídeo y leer el artículo, habla con tu familia sobre...

1. ¿Qué significa el nombre que llevas? 
2. ¿Qué nombre de tu familia te gusta más?
3. ¿Por qué te pusieron ese nombre?
4. ¿Tienes algo en tu carácter de lo que tu nombre significa?
5. En caso de ser madre o padre en un futuro, ¿qué nombre pondrías a tu hija/o?

SUBES tus respuestas a través de un comentario 
a esta entrada y NO OLVIDES, al final, 
escribir tu NOMBRE, número y curso 
(indicando si eres de ESO o BACH). 
¡GRACIAS!

122 comentarios:

Anónimo dijo...

Roberto significa "de fama brillante" y es de origen germano.
El nombre que más me gusta de mi familia es el de mi hermana: Noa, de origen hebreo, porque suena bien, suave, es breve y significa "de larga vida".
Me pusieron este nombre porque a mis padres les pareció que tenía fuerza al ser pronunciado y sonaba bien. La razón anecdótica y menos importante es que reyes escoceses medievales tuvieron este nombre también.
En mi carácter, muy adentro, tengo algo de brillante, como tienen todas las personas en su interior.
Si algún día tuviese un hijo, lo llamaría Aitor porque es el nombre de mi mejor amigo; si fuese una hija, la llamaría María, porque me suena muy bien y los dos son nombres muy bonitos.

Roberto Martínez Pardo 2ºA ESO nº22

Anónimo dijo...

El nombre Lucía proviene del término "lux", que significa "luz" y tiene un origen latino. Mis padres siempre tuvieron muy claro que si tenían una niña se iba a llamar Lucia, les gustaba mucho este nombre.
El nombre que más me gusta en mi familia es Daniel y si en un futuro tengo un hijo se llamará así.
Dicen que las que nos llamamos Lucía somos calladas y tímidas donde no conocemos pero abiertas con la familia y amigos. Esto define totalmente mi carácter.
Lucia 1°D BACH, n°5

Anónimo dijo...

1.El nombre es algo que identifica

Mateo 1eso

Número3

Unknown dijo...

Me pusieron este nombre porque les gustaba

No tiene nada mi nombre con el carácter

Y Xian

Unknown dijo...

Mateo 1 ESO Número 3 1D

Anónimo dijo...

Hablé con mi familia sobre mi nombre, Alejandro
Mi nombre significa "el defensor", "el protector" o "el salvador del varón". El nombre de mi familia que me gusta más es el de mi madre, Élida. Me pusieron ese nombre porque mi padre quería que me llamara como él. Yo creo que en mi carácter si que tengo algo de lo que significa mi nombre, porque, por ejemplo, si a un amigo o amiga mía esta discutiendo con otra persona, yo le defiendo porque es mi amigo.
En el caso de que yo tuviera un hijo, le llamaría Lucas o Pablo, mientras que si fuera hija le llamaría Marta.

Alejandro 1ºB ESO Nº21

Anónimo dijo...

DANIELA: es la version femenina de Daniel que, aunque es menos comun que la forma masculina, cada vez es mas popular sobre todo en occidente. Daniela es de origen hebreo y se significa "mi juez es Dios"
El nombre de mi familia que mas me gusta es Valeria.
Me pusieron ese nombre porque a mis padres les gustaba, no por nada en concreto.
Algunas de las caracteristicas con las que yo me identifico: responsable, introvertida, timida y reservada.
Si tuviera una hija la llamaria Valentina.
DANIELA TABEAYO BERNABEU 1B ESO NUMERO 33

Anónimo dijo...

1 ¿Qué significa el nombre que llevas?
Según Guía Infantil (que parece ser una web bastante usada por los futuros papás y mamás para escoger nombres) mi nombre es de origen germánico y significa “preparado para el combate” XD ¿A mi que soy una persona tan pacífica?... en fin… menos mal que yo sé bien por qué me pusieron el nombre de Alonso.

2 ¿Qué nombre de tu familia te gusta más?
Pues a mi el que más me gusta es el mío: Alonso. No sé si será por costumbre, pero me encanta :)

El segundo que más me gusta es el que tenía uno de mis bisabuelos al que, curiosamente, le debo mi nombre aunque no se llamaba como yo… él se llamaba Vicente.

3 ¿Por qué te pusieron ese nombre?
El motivo por el que me pusieron Alonso, en realidad, tiene mucho que ver por lo que dice el artículo de que un apellido se perpetúa pero un nombre no.

El abuelo materno de mi padre (Vicente Alonso), al que yo no llegué a conocer, tuvo dos hijas.

Durante toda su vida decía que le daba un poco de pena que el apellido Alonso se fuese a perder al no tener hijos que lo llevasen de primer apellido.

A mis padres era un nombre que les encantaba y (según mis padres) no conocían a ninguna persona con ese nombre que les cayese mal… cosa que me parece importante, porque no me imagino ponerle a un hijo o hija el nombre de alguien que me cae fatal.

4 ¿Tienes algo en tu carácter de lo que tu nombre significa?

La verdad, yo creo que todos nos podemos sentir identificados con la mayoría de los significados de los nombres. Casi siempre son valores positivos que nos gustaría encontrar en nosotros mismos.

¿“Preparado para el combate”? No lo sé. A mi siempre me pillan un poco despistado los imprevistos, así que me imagino que no. Pero, por otra parte, cuando sé que voy a tener alguna prueba siempre trato de estar preparado, así que por otra parte si. ¿Ves? Siempre encaja con cualquier persona.

Bueno… siempre salvo si alguna mujer se llama Claudia, que según significadodenombres.com.es (otra web de esas para escoger nombre) significa “mujer que cojea”. (¡Qué hay que ser desalmado para poner esto en una descripción!) Desde este comentario quiero enviar un mensaje de ánimo a todas las Claudias y recordarles que esto de los significados no significa nada (y que su nombre me parece muy chulo).

5. En caso de ser madre o padre en un futuro, ¿qué nombre pondrías a tu hija/o?

Pues no tengo ni idea del nombre que escogería para mis hijos o hijas. Por ahora me parece que soy muy joven para plantearme estas cosas.

Pero si os vale de referencia, y aunque ya sé que no es lo mismo, a mi tortuga le puse Rafy, que era el nombre de la marca de comida para tortugas (escrito de otra manera) que le compre el día que llegó a casa.

No me entiendas mal. El nombre de mi tortuga me encanta. Se lo puse con todo el cariño y la aprecio muchísimo. Pero creo que nunca sabes dónde encontrarás la inspiración para estas cosas.

Alonso Pernas Sánchez
2ºA E.S.O.

Anónimo dijo...

El nombre Sara proviene del hebreo y significa “princesa”. Mis padres decidieron ponerme este nombre, un nombre corto y con fuerza, ya que siempre dijeron que si tuvieran una hija se iba a llamar así.
El nombre que más me gusta de mi familia es el de mi hermano Marcos.
Hay estudios que afirman que las personas llamadas Sara son perfeccionistas, bondadosas, perseverantes entre muchas otras y estoy de acuerdo en que mi carácter tiene algo semejante a todo esto.
Si tuviera una hija la llamaría María o Lucía, en cuanto a hijos me gustaría llamarles Gonzalo, Hugo o Martín.

Sara
3ºC ESO nº15

Anónimo dijo...

Mi nombre,Lucía, significa aquella mujer que nació bajo la luz del día.
Santa Lucía es la patrona de los ciegos y abogada de problemas de la vista.
Mis padres decidieron ponerme este nombre porque siempre les ha gustado.
El nombre de mi familia que me gusta más es el de mi madrina, Victoria.
Dicen que las Lucías son tímidas y reservadas, pero cuando conocen a alguien verdaderamente, se abren. Y yo soy así, porque soy bastante tímida pero cuando me conoces, soy muy extrovertida.
En el caso de que tuviera un hijo, le llamaría Martín o Pablo, y si tuviera una niña le llamaría Martina o Daniela.
Lucía 1°B ESO N°12

Anónimo dijo...

Mi nombre procede de la mitología griega. Significa laurel y representa la victoria.
La verdad es que de todos los nombres de mi familia, el mío es el que más me gusta. Me pusieron este nombre porque mi madre es inglesa y a ella le gustaba mucho ya que es un nombre bastante común en el Reino Unido. El nombre define mi caracter muy bien...Daphne es una mujer exigente consigo misma, que busca la perfección y hacer las cosas lo mejor que puede...
El día que yo sea madre si tengo una hija, quizá le ponga también Daphne y si tengo un hijo, le pondría Fabián.

Daphne Caridad Fernández 3ºESO Nº3

Anónimo dijo...

Mi nombre quiere decir ´´´es el que esta sostenido por dios´´
El nombre de mi familia que mas me gusta es manolo
Me pusieron este nombre porque les gustaba mucho.
No hay nada en mi caracacter que represente mi nombre.
Si tuviera un hijo le llamaria daniel y si tuviese una niña se llamaria Daniela.

Anónimo dijo...

El significado de mi nombre, Adrián, tiene su origen etimológico en el término latino "Hadrianus" que hace referencia a los que vivían en Hadria, una ciudad costera que da su nombre al mar Adriático. Su significado se refiere a este mar, de ahí que se pueda traducir como "el que vive cerca del mar". Aunque vivo cerca de él, creo que mi carácter no guarda ninguna relación con mi nombre.

Mis padres decidieron mi nombre un par de meses antes de que yo naciera. Después de descartar entre más de mil nombres, que leyeron en un libro, se quedaron con tres. Aunque ellos finalmente fueron los que decidieron mi nombre, como anécdota, me han contado que hicieron una reunión con mi familia más cercana y cada uno puso en un papel el nombre que más les gustaba entre los tres elegidos. Adrián ganó por goleada.

El nombre de mi familia que más me gusta es el de mi prima Naira porque me parece especial, original y diferente.

Si algún día fuera padre, me gustaría ponerles a mis hijos nombres como Raúl, Fernando o Violeta.

Anónimo dijo...

Adrián Peralbo Rama 2ºA ESO Nº24

Anónimo dijo...

Mi nombre, Alicia, significa “mujer de verdad y que es sincera”, su origen es griego, procede del nombre de Alentheia, y me lo pusieron porque a mi madre le gustaba.
Somos personas cariñosas, leales y empáticas, con disposición para ayudar a los demás.
El nombre favorito de mi familia era el de mi bisabuela materna que se llamaba Irene.
Si tuviese un hijo le llamaría Alex o Ana.

Alicia Losada Sánchez
1º B Bachiller nº 14

Anónimo dijo...

Mi nombre significa "Dios es mi juez" o "Justicia de Dios".
El nombre que más me gusta de mi familia es el de Óscar, que es mi padrino.
Me pusieron el nombre de Daniel porque era el favorito de mi madre desde pequeña.
Dicen que los hombres que se llaman así son generosos y de fiar, así como, grandes amantes de la familia, de quienes siempre se preocupan; pienso que encajo en esto.
La verdad es que nunca he pensado en si tengo hijos el día de mañana que nombre voy a ponerles, no sabría decir.

Daniel Piñeiro Ares 1ºB Bach nº17

Anónimo dijo...

Mi nombre, Christian, proviene del latín christianus y significa " cristiano, seguidor de Cristo".
El nombre que más me gusta de mi familia es Iván, el nombre de mi hermano pequeño, que significa " la gracia de Dios o Dios es misericordioso". Y son tercos, orgullosos e impacientes como él.
Mis padres me pusieron mi nombre porque les gustaba mucho.
Mi carácter coincide bastante con el significado de mi nombre: optimismo, amabilidad y muy familiar.
Y si tuviera un hijo, hoy en día le pondría de nombre Jorge.
Christian Peralbo Ares.
Nº- 19 - 1ºD. ESO

Anónimo dijo...

Mi nombre, tiene un significado que evoca a una persona segura de sí misma, reflexiva y muy emotiva.
El nombre que más me gusta de mi familia es el de mi primo Alex.
Mi nombre, me lo pusieron por 2 razones, una por el nombre de mi abuelo y otra por el nombre de un primo cercano que murió el mismo año en el que nací. Yo, pienso que sí que tengo alguna característica de mi nombre como la de ser reflexivo.
En el caso de ser padre algún día, no tendría ni idea de que nombre ponerle a mi hijo, ya que no me lo he planteado.

Francisco Javier Riobó Villa, 4ºC, Nº21

Anónimo dijo...

Me llamo Irene y mi nombre significa "paz",procede del griego donde era la diosa protectora de la paz.El nombre que mas me gusta es Angeles porque es un nombre muy dulce y me recuerda al angel protector que esta siempre con nosotros.Mis padres me pusieroneste nombre porque les gustaba mucho,cuando nací tenian varios nombres pero mi hermano mayor se decidió por Irene y mis padre estuvieron de acuerdo.Si mi caracter tiene que ver algo con mi nombre porque significa luchadora y trabajadora y yo siempre intento exforzarme al máximo.Si tuviera un hijo le llamaria Samuel y si fuera niña le llamaria Amanda

Irene Lago Pardo Nº12 2ºA ESO

Anónimo dijo...

Anónimo Anónimo dijo...
1.El nombre es algo que identifica
Proviene del latín "Hadrianus", hace referencia a la familia romana natural de Hadria (cercana al Mar Adriático), su significado es "Aquel que viene del mar" o "Aquel que tiene cercano el Mar Adriático". ... Se dice también que significa: alto, montañoso, luz, instructor
Adrian Pombo Romero
numero 22
3C ESO

Anónimo dijo...

Mi nombre, Inés, proviene del grecorromano. Al parecer, también tiene relación con el latín agnus que designa al cordero, ya que Santa Inés se representa a menudo con este animalito entre sus brazos.
El nombre que más me gusta de mi familia es Carmen, el de mi tía, porque mi abuela también se llamaba Carmen.
Mis padres decidieron llamarme así por mi madre, que se llama igual que yo.
Dicen que el nombre Inés se identifica con: naturaleza, cuidadosa, diligente y emotiva, y creo que sí se asemeja a mi carácter.
El nombre que le pondría a mi hijo sería Tomás y a mi hija Carmen.

Inés, nº25, 1ºD BACH.

Anónimo dijo...

Mi nombre significa "consagrado a Marte, dios romano de la guerra". Este nombre denota fuerza y valentía. También tiene importancia en la tradición cristiana por el evangelista San Marcos que es el patrón de la ciudad de Venecia, donde está enterrado.

Mis padres me pusieron este nombre porque les gustaba y porque era el nombre que mis abuelos habían pensado para mi madre si ella hubiera sido niño.

Se dice que las personas que tiene este nombre tienen una personalidad fuerte y gran valentía. Que no se dejan dominar por los demás y que luchan hasta el final por conseguir lo que desean. Tienen un gran carisma e ideas claras. Creo que mi carácter es fuerte, que tengo claro lo que me gusta y lo que no , así que se puede decir que sí, que tengo algunos de los rasgos de lo que significa mi nombre.

El nombre que más me gusta de mi familia es el de mi madre, Marta, que se parece al mío, es un nombre corto y sin diminutivo.

Finalmente, si tuviera que elegir un nombre para mi hijo o hija, creo que elegiría un nombre corto. Como ya dije antes no me gustan los nombres que tienen forma diminutiva o abreviada así que eligiría un nombre corto y tradicional, nada de moda. Me quedaría con Sofía, María, Pablo o Lucas.

Marcos 4ºC ESO Nº17

Anónimo dijo...

Diego es un nombre es típicamente español, aunque de origen griego (viene del griego didachós) y su significado es "educado", "instruido", "sabio".
Mi madre fue la que escogió mi nombre.Siempre le gustó mi nombre y como le tocaba a ella escoger pues no hubo opciones.
El día que tenga un hijo le llamaré Daniel cómo mi hermano porque él es mi mejor amigo aunque seamos hermanos.Sitengo una hija le pondré María porque es un nombre como y me encanta como suena.
Diego B.
3C, número 7.

Anónimo dijo...

mi nombre, ines,es un nombre para niña de origen griego que significa 'pura'. Su forma en griego es Agnes, otro nombre ideal para cualquier niña, ya que ambos resaltan toda la delicadeza y sensibilidad de vuestra niña.
el nombre que mas me gusta de mi familia, es el de mi madrina,andrea o el de mi madre, irina, que es un nombre ruso.
me asignaron este nombre debido a que mis padres les gustaba mucho para una niña.
En mi opinion, no tengo cualidades apropiadas en mi nombre, en cambio, con mi signo me identifico muy bien.
Estoy muy convencida que voy a tener hijos en el futuro, si fuese niña la llamaria Olivia o paula o incluso tambien Laura y para niño Martin, lucas o diego.
INES LAGO KITAEVA 2A ESO N11

Anónimo dijo...

Mi nombre es María, significa "la elegida de Dios" y es de origen hebreo. El nombre que más me gusta de mi familia es el de mi padre, Alejandro.
Mis padres estaban indecisos respecto a mi nombre, pero tenían claro que sería Marta o María, dos nombres que les gustaban especialmente. María es una persona valiente, segura de sí misma, con las ideas claras y directa, creo que me define a la perfección.
Aún no tengo claro como llamaré a mis hijos, pero en caso de ser niño Martín es un nombre que me gusta mucho.

Maria
Nº18
3ºC

Anónimo dijo...

Me llamo Elena, este nombre procede del griego "luz" o "deslumbrante", este nombre simboliza el poder y la belleza, ya que en la mitología y la historia las mujeres llamadas de este modo poseían una gran inteligencia y carisma.
El nombre de mi familia que más me gusta es el de mi hermana, Paula, pienso que es un nombre muy simple y a la vez bonito, este significa pequeña, algo adorable teniendo en cuenta que Paula es uno de los nombres más comunes en España.
Justo mi hermana fue la responsable de mi nombre, mis padres habían pensado en diferentes nombres pero a mi hermana no le convencía ninguno por lo que me nombró Elena porque su mejor amiga en el momento se llamaba de esta forma.
Creo que de mi nombre heredé la inteligencia ya que es un rasgo que me define bastante bien, también las personas con mi nombre nos caracterizamos por tener sentido del humor y el rasgo que mejor me define de este nombre es la lealtad ya que haría lo que fuese por las personas que quiero.
Si en algún momento de mi vida me convierto en madre estoy segura de que nombraría a mis hijos como Andrea o Kiara y si fuese chico Mateo, estos nombres siempre me parecieron preciosos y si algún día tengo hijos sería especial para mí que alguno de ellos se llamara de esta forma.

Elena G. Conde nº8 3ºD ESO

Anónimo dijo...

Mi nombre es Jorge y viene del griego que significa campesino. Son emotivos, activos y ordenados. Son una extraña mezcla de idealismo y materialismo. Son independientes por naturaleza. Son amantes de las bellas artes. Son padres y esposos de gente encantadora.
Me gusta más el mío porque siento como que pega más con mis dos apellidos y sobre todo cuando solo dices la iniciales.
Me pusieron este nombre porque lo eligió mi hermana.
Antes cuando dije que eran activos, ordenados y emotivos, yo soy activo y emotivo.
Le pondría de nombre a mi hija Carlota y a mi hijo Pablo.
Jorge López Juiz Nº14 2ºA ESO

Anónimo dijo...

Mi nombre, Adrián, significa entre otros cercano al mar Adriático o que viene del mar, de mi familia el nombre que más me gusta es el de mi primo, Pablo, mis padres me pusieron "Adrián" porque les parece un nombre muy bonito, hay uno que es instructor porque me gusta explicar mucho, y si tuviera un hijo le pondría Celso y si tuviera una hija le pondría Lucía.
Adrián
1° B ESO
N°18

Anónimo dijo...

1.-Alba: Amanecer. Primera luz del día antes de salir el sol. Vestidura o túnica de lienzo blanco que los sacerdotes, diáconos y subdiáconos se ponen sobre el hábito y el amito. Composición poética de tema amoroso para ser cantada, propia de la lírica tradicional.

2.- Sara.

3.- Corto y porque transmitía vida un nuevo amanecer.

4.-No

5.-Lola.
Alba Cadaveira Ares 3º A nº 8.

Anónimo dijo...

1.-Alba: Amanecer. Primera luz del día antes de salir el sol. Vestidura o túnica de lienzo blanco que los sacerdotes, diáconos y subdiáconos se ponen sobre el hábito y el amito. Composición poética de tema amoroso para ser cantada, propia de la lírica tradicional.

2.- Sara.

3.- Corto y porque transmitía vida un nuevo amanecer.

4.-No

5.-Lola.
Alba Cadaveira Ares 3º A nº 8.

Anónimo dijo...

1.- Yago: Nombre de niño que tiene dos posibles significados: uno es el de “Dios nos recompensará” y el otro “sostenido por el talón”. El nombre de Yago está relacionado con otros nombres muy comunes en nuestro país, como Santiago, Thiago, Jacobo o Jaime.

2.- Yago.

3.- Porque a mis padres les gustó.

4.-No

5.- Si tuviera un hijo le pondría de nombre Alex y si tuviese una hija le pondría Violeta

Anónimo dijo...

1.- Raúl significa: Raúl es un nombre propio masculino en español. Proviene del francés Radulfo, Radulfus y Radolfus,1​ y estos del nombre germano Raðulfr, que en alto alemán antiguo está compuesto por el prefijo rað, rad o rat, que significa ‘aconsejar’, y del sufijo wulf o ulfr, que significa ‘lobo’.2Así pues, el nombre significa en origen ‘poderoso consejero’ o ‘consejero valiente.

2.- Alfonso

3.- lo eligió mi hermano de un libro que estaba leyendo

4.- no

5.- Hijo: Clodomiro/Hija: Acalia

RAÚL POMBO ABAD 3ºC E.S.O

Anónimo dijo...

Yago Coira Goyanes 3ºC Nº:4

Anónimo dijo...

1 El nombre Iago tiene dos posibles significados: uno es el de “Dios nos recompensará” y el otro “sostenido por el talón”.
2 El nombre que más me gusta de mi familia es el de mi tía Yolanda.
3. En principio me iba a llamar Antón pero en el pueblo de mi abuela había un señor que estaba un poco loco y se llamaba Antón así que mi abuela les dijo a mis padres que no me llamaran así y al final mi hermano eligió llamarme Iago.
4. No creo que tenga mucho que ver con el significado de mi nombre porque no creo que Dios me recompense tan solo por mi nombre.
5.Si tuviera un hijo lo llamaría Daniel o Fernando y si tuviera una hija la llamaría Antía.

Iago López Martínez 2º E.S.O.A nº13

Anónimo dijo...

Sergio viene del latín Sergius significa guardián y resulta que a mi me gusta mucho lo que es mío y no me gusta nada que me cojan mis cosas sin mi permiso, se podría decir que soy el guardián de mis objetos. Sergio es mi nombre favorito comparado con los de mi familia, al pricipio mis padres estuvieron por ponerme el nombre de Guillermo o William lo mismo pero en inglés. Si de mayor tengo tengo algún hijo me gustaría llamarlo Lucas o Marcos si fuese niño, y si fuese niña le dejaría escogerlo a mi mujer.

Sergio Romero 1ºC ESO Nº29

Anónimo dijo...

Mi nombre es Daniel, proviene del hebreo Danyyel, significa "Justicia de Dios ".

El mio.

Por mi padrino y porque a mi madre le encanta.

Sí, soy incondicional de mis amigos, generoso y cariñoso.

Si es niña Sofia y si es niño Daniel.

D.H.G. nº 13 3ºA ESO

Anónimo dijo...

1-Mi nombre significa "bendecido por Dios".
2-El nombre que me gusta más de mi familia es Evangelina.
3-Me pusieron el nombre de "Iván" porque así se llamaba el mejor amigo de mi hermano mayor y mis padres le dejaron elegir mi nombre porque a ellos también les gustaba.
4-Sí, porque soy algo tímido, soy introvertido y cumplo con mis tareas.
5-El nombre que le pondría a mi hija sería Aphrodita, y si es chico Ricardo
Iván García Zapata 1ºB ESO Nº13

Anónimo dijo...

1-Carlos es un nombre propio masculino en su variante en español; su forma femenina es Carolina, tomada de la raíz latina, o Carlota. Es de procedencia germana y significa 'hombre libre'. El nombre traducido a las lenguas escandinavas, Karl, significa 'hombre'.
2-El nombre de mi familia que más me gusta es Alma
3-Me pusieron el nombre de Carlos porque era el que le gustaba a mis padres.
4-Si,que soy cariñoso,una persona creativa,sociable y afectuoso
5-El nombre que le pondría si fuera chica sería Luisa y si fuera chico sería Manolo

Carlos
1ºB Nº23

Anónimo dijo...

Carlos es un nombre propio masculino en su variante en español, Su forma femenina es Carolina, Tomada de la raíz latina, o Carlota. Es de procedencia germana y significa "hombre libre". El nombre traducido a las lenguas escandinavas, Karl, significa hombre. Se trata de un nombre muy popular debido a su uso habitual en las tradiciones de las casas reales, por lo que hay muchas personalidades llamadas Carlos.

El nombre de mi familia que me gusta más es Miguel.

Me pusieron ese nombre porque les gusta mucho a mis padres, puesto que mi padre también se llama así.

Si creo que me identifica con el caracter: soy creativo, cariñoso y afectuoso con los demás.

En un futuro lejano si tengo un hijo le llamaría Miguel y si fuera una niña Lucía.

Carlos Sánchez Muiño.
3 ESO D Nº 29

Anónimo dijo...

Mi nombre significa "valeroso/ilustre en la batalla".
Para mí, los nombres más bonitos en mi familia son Luis y Jóse, porque ambos han sido utilizados, que yo sepa, tres veces.
Me pusieron este nombre porque mi padre también se llama Luis.
El significado de mi nombre no tiene mucho que ver conmigo, pero aún así, mi nombre me gusta.
Yo si tuviera un hijo lo llamaría Samuel. Ahora, una hija aún no lo sé.

Luis número: 28 1B E.S.O.

Anónimo dijo...

Mi nombre David, proviene del hebreo Daoud o Yadad que significa ''amado'' o ''querido''.El nombre que más me gusta de mi familia es Ignacio, el nombre de mi padre, porque era el nombre de un un profeta del cristianismo. Mis padres me pusieron este nombre porque les parecia muy bonito y dulce. Si,mi nombre tiene que ver con algo conmigo porque mis padres esperaban que naciera con mucho impetú.Si tuviera una hija le llamaria Manuela y si tuviera un hijo le llamaria Lucas.

David Lago Pardo Nº14 3ºD

Anónimo dijo...

Mi nombre es roi y significa Rey. Es de origen germánico.
El nombre de mi familia que más me gusta es Uxía.
Mi nombre lo eligió mi hermano y dice que me puso Roi porque su mejor amigo se llama así.
mi nombre no me representa pero a mi como nombre me gusta.
Si fuera niño le pondría Hugo y si fuera niña Marta.

Roi Grobas Gómez 1º C ESO nº 10

Anónimo dijo...

Mi nombre es Olaya, es de origen griego, se usó mucho en la Edad Media (Eulalia), significa "bien hablado o elocuente". El nombre que más me gusta de mi familia es el de mi hermano Alan, porque cuando mamá estaba embarazada de mi hermano, se murió mi abuela, (la madre de mamá) y a ella siempre le gustó mucho ese nombre, de hecho mi madre de haber sido niña, se hubiese llamado así.
Me llamaron Olaya porque ese nombre les gustaba mucho a mis padres y a mi hermano y además porque así se llamaba una señora que atendió mi madre en el hospital y que era muy bueniña y a la que mamá le cogió mucho cariño.
Se dice que las personas que se llaman Olaya son alegres, reservadas, generosas y muy prácticas y yo la verdad es que coincido bastante.
Lo cierto es que no tengo idea del nombre que le pondría a mis hijos.

OLAYA CEBEY FIDALGO Nº 4 -- 1ºB ESO

Anónimo dijo...

Mi nombre es Julia, este nombre significa " cabello suave, llena de juventud".
Otro significado posible es Consagración de Júpiter.
El nombre que más me gusta de mi familia es el de mi prima: María.
Me pusieron este nombre por tradición familiar, mi abuelo materno es Julio y mi abuela paterna se llama Julia.
Yo soy una persona amable, extrovertida, hago amigos con facilidad...
Si en un futuro fuese madre y tuviese un hijo se llamaría Manuel y si tuviese una hija se llamaría Natalia.
JULIA 1°B ESO, N°3

Anónimo dijo...

1-Mi nombre significa consejero valiente
2-El mío será por costumbre de oírlo o decirlo tanto
3-Porque era un nombre corto y tengo un apellido muy largo
4-Pues muchos consejos no doy y no soy una persona especialmente valiente así que no
5-Manuel porque si es pequeño Manu, Manolito y cuando crezca le llaman Manolo
Raúl Saafigueroa López 3ºC 26

Anónimo dijo...

1.El nombre Alba es de origen latino que significa "mujer del amanecer" o "mujer de blanco". Deriva de la palabra "albus", que se traduce como "blanco" o "amanecer"
2.El nombre de mi familia que más me gusta es Lara que es el nombre de mi hermana
3.Mis padres me pusieron ese nombre porque también era el nombre de mi bisabuela que murió unos meses antes de que yo naciera y quisieron honrrarla poniéndome ese nombre
4.No, no tengo ningun carácter delo que significa mi nombre
5.Si tuviera un hijo le llamaría Alex y si tuviera una hija le llamaría Inés

Alba García Ces 3C N9

Anónimo dijo...

Mi nombre es Anxo, este nombre significa el mensajero.
El nombre que mas me gusta de mi familia es de mi prima:Sara.
Me pusieron este nombre porque mi hermano quería ponemerlo porque le gustaba mucho.
Los Anxos son sociables y les encanta conocer gente y hacer nuevas amistades.
Si tuviese una hija en el futuro le llamaría Lucí y si fuera un hijo Leo.
Anxo Garrido 3ºA Nº17

Anónimo dijo...

Mi nombre es Daniela y significa mi juez es Dios.
El nombre que más me gusta es de mi prima : Valeria.
Me pusieron este nombre porque les gustaba.
Soy una persona amable y directa.
Si tuviera un hijo lo llamaría Álvaro y si fuera niña Olivia o Alicia.

Daniela n:24 1ºb eso

Anónimo dijo...

Mi nombre significa "tartamudo".
De mi familia el nombre que mas me gusta es Pablo.
Me pusieron ese nombre porque querían ponerme un nombre que no fuese muy normal y Brais les gustó.
No, no tengo nada parecido en mi carácter a lo que significa mi nombre.
A mi hijo le pondría Martín y a mi hija María.

Brais fuentes Nº8 3ºC

Anónimo dijo...

1. Mi nombre Kevin significa ``dulce, generoso, sensible e intuitivo´´ también significa `` dulce nacimiento´´
2. El nombre que más me gusta de mi familia es el de mi madre Belinda.
3. Me llamaron así ya que a mi padre le gustaba el nombre Kevin el cual había sacado de Kevin Costner.
4. Algo de mi caracter que esta en mi personalidad es la generosidad.
5. En caso de ser padre en el futuro a mi hijo le pondría el nombre de Billy, ya que era el nombre que mi madre me quería poner y la verdad es que me gusta.
Kevin Suárez Parga 2ºD Nº26

F Gemma Blanco dijo...

Mi nombre, Fernando significa paz y osadía. El nombre de mi familia que más me gusta es el mío porque su significado es muy especial.
Me pusieron ese nombre porque es profesor que le enseño a mi padre todo sobre la electricidad y se llamaba Fernando.
Sí, tengo en mi caracter algo de lo que mi nombre significa y es que soy pacífico.
Le pondría Nuria si fuese chica y José si fuese niño

F Gemma Blanco dijo...

Fernando Mariño Blanco 1ºC ESO Nº 13

Anónimo dijo...

El nombre Iker significa portador de buenas noticias.
El que mas me gusta de mi familia es claudia ya que me parece un nombre precioso.
Me llamaron asi ya que Iker es un nombre del país vasco y a mis padres les encanta el país vasco
Yo creo que no tengo nada en común con el significado de mi nombre.
Y si tuviese un hijo le llamaría Marcos y si fuese una niña Lucía



Iker Rega 4c N19

Anónimo dijo...

Mi nombre, Laura, significa «La mujer victoriosa», este nombre deriva de la palabra de origen latino «Laurus» ya que en la Antigua Grecia, a la gente honorablemente victoriosa se la coronaba con una corona de laureles, tal tradición fue adoptada por los romanos quienes llamaron láurea a la corona de laureles. Existen también hipótesis que relacionan el nombre con el eslavo lavra, que significa ‘monasterio’. Mis padres eligieron este nombre porque a mi abuela le hacía mucha ilusión que me llamase así y a ellos también les gustó.
El nombre que más me gusta de mi familia es el de mi primo pequeño, Daniel.
Dicen que las personas llamadas Laura siempre están haciendo cosas y odian estar paradas, les encanta estar probando cosas todos los días y son personas delicadas y misteriosas, esto encaja perfectamente con mi personalidad.
Si tengo una hija en el futuro me gustaría llamarla Sofía o Eva y si tuviese un hijo me gustaría llamarlo Daniel o Pablo.

Laura Caamaño Santiago Nº3 3ºD ESO

Anónimo dijo...

1. GABRIELA. Es el femenino de Gabriel . Proviene del hebreo bíblico Gabar-el que significa "fuerza de Dios" o "Dios es fuerte" o de Geber-el "Hombre De Dios". Es frecuente el diminutivo de Gabi o Gaby .
La mayoría de Gabrielas celebramos el santo el día 29 de Septiembre por el arcángel Gabriel , uno de los arcángeles más importantes ya que es el mensajero del cielo que anuncia a la Virgen María el nacimiento de Jesús.

2.Cada nombre representa a una persona , con lo que quedarse con uno es muy difícil pero como tengo que decantarme por uno me gusta ESTRELLA porque lo identifico con luz , ser afortunado y en general cosas positivas .

3. Mis padres buscaban un nombre diferente al que había en la familia , y que no fuera demasiado común , tuvieron dudas con el nombre de Daniela , incluso con Sara ya que a mi madre le encanta ese nombre , pero al final descubrieron Gabriela , les gustó como sonaba y que era un nombre que tenía vinculación con la religión católica.

4.El significado es "fuerza de Dios" . Me dicen que tengo fuerza , soy tenaz , optimista y gozo de gran creatividad.
Solemos ser convencionales y tradicionales ; precavidas con todo aquello que nos ha costado conseguir.
Somos un poco inseguras , personas adaptables . Pasamos por etapas de introversión, donde necesitamos pensar y analizar. Somos proclive a la reflexión , nos gusta reírnos , somos demasiado exigentes e independientes , pero a menudo tenemos un sentimiento de soledad , sintiéndonos incomprendidas la mayor parte del tiempo.

5.Si tuviese una hija le llamaría Sabela y si tuviese un hijo le llamaría Adrián

NOMBRE : Gabriela
CURSO : 3ºD E.S.O
Nº: 21

Anónimo dijo...

Mi nombre, Nicolás, viene del griego. Significa "vencedor del pueblo" y también se suele enlazar con el nombre Nicodemo. Este nombre suele caracterizarse con personas cariñosas y bondadosas. Celebro mi santo el día 6 de diciembre y honramos al famoso San Nicolás, el hijo de una familia rica y bondadosa que cuando se hiciera mayo daría lugar al que hoy conocemos como Papá Noel.

Elegir un nombre no es fácil ya que te representa. Mi nombre me encanta y no lo cambiaría por nada pero si estuviera obligado escogería Alan ya que me parece un nombre atractivo.

Mis padres querían un nombre y pusieron ese nombre, no lo dudaron ni un segundo cuando supieron que era chico. Ellos querían un Nicolás y así me pusieron.

El significado como ya dije es "vencedor del pueblo". Una persona honrada y con un buen corazón. Amable con quien puede, inteligente y trabajador.


En mi caso si tuviera un hijo lo llamaría Alan y si fuera hija Aroa.


Nicolás Dono Durán Nº6 3ºC ESO

Anónimo dijo...

1.Pablo
Origen: Griego Festividad: 2 de Marzo y 29 de Junio Significado: Pequeño .Rasgos de personalidad que se asocian con este nombre Riesgo de que el excesivo afán por imponer su voluntad y sus deseos de ambición bloqueen sus impulsos de espontaneidad o entusiasmo. Por ser liberal y comprensivo consigue ganarse las simpatías ajenas.

2.Ester.

3.Era Manuel o Pablo y mi primo se iba a llamar Manuel así que me llamaron Pablo.

4.En carácter más o menos pero en significado si soy pequeño.

5.si fuese padre mi hijo se llamaría Gustavo y mi hija Sara.

Pablo Hermida Castro 1B eso 15

Anónimo dijo...

El nombre de niño Sergio deriva del antiguo noble latino Sergius (nombre de una gens romana), quizás anteriormente de origen etrusco, tomado de servir, 'salvar, custodiar, cuidar, y por lo tanto significa "guardar, guardián, proteger".

El nombre que más me gusta de mi familia es Paula.

Me lo pusieron porque mi padrino (también Sergio) iba a ser padrino por primera vez y me pusieron su nombre.

En realidad creo que no tengo nada que ver con lo que significa mi nombre.

Si tuviese un hijo le llamaría Diego y si tuviese una hija le llamaría Inés.

Sergio 1B Número:30

Anónimo dijo...

1.- Marisol proviene del hebreo "María" y del origen latino "Sol" que quiere decir: la elegida de Dios que brilla; es un nombre antiguo que refleja fortaleza, vivacidad y alegría.

2.- Pienso que los que más me gustan son: Lucía, Minall, Sahil y Jesús.

3.- Mi hermana Lucía eligió mi nombre por que un día antes de que yo naciera, vio la película de "Marisol rumbo a río", ella empezó a investigar sobre Marisol o Pepa Flores y le gustaron tanto sus canciones que decidió proponérselo a mis padres y como no sabían elegir entre: María, Marina, Mar o Margarita, decidieron escoger ese.

4.- Según lo que busqué en internet, dicen que las características son: alegres, generosas y decididas, lo cual pienso que soy.

5.- Me gustaría llamarles Olivia, Eva, Hana, Noor.


Marisol Belenguer Igual
3ºESO, C
nº2

Anónimo dijo...


Mi nombre significa hombre valiente y energético.
Mis padres me pusieron este nombre porque les gustaba a los dos.
Mi nombre también significa intelectual y creo que eso es verdad en mi.
Me gusta el nombre de mi primo, Javier y a mis hijos les pondría Juan y María.

Carlos Llanderrozas Silva 3ºD ESO Nº15

Anónimo dijo...

Mi nombre significa pequeño y humilde, el nombre de mi familia que mas me gusta es Pablo, me pusieron ese nombre porque en mi familia no había ningún Pablo y porque les pareció bonito, de mi significado tengo un carácter en común que es pequeño, a mi hijo le pondría de nombre Juan y a mi hija María.

Pablo
16
1-B eso

Anónimo dijo...

Hola soy Sofía.Sofía significa sabiduría,amabilidad...

El nombre que más me gusta de los de mi familia es el de mi primo HUGO.

Mis padres no se decidían en que nombre ponerme. Un día mi padre fue a ver a mi primo jugar al fútbol y escuchó: 'Sofía ven aquí'. Mi padre se quedó con el nombre y cuando llegó a cas ase lo propuso a mi madre a quien le gustó y de hay me llamo Sofía.

Mi carácter si tiene que ver con el significado de mi nombre.

Si soy madre en un futuro a mi hija le llamaría:Irene, Sadie Chlóe o Abril y de niño: Hugo o Marcos.



Sofía 1°B ESO N°6

Anónimo dijo...

1. Mi nombre significa en latín *pequeña ciega*
2. El que me gusta más es el nombre de mi bisabuelo, Aser.
3. Me pusieron ese nombre porque mi madre que es maestra de infantil, tuvo una niña de 4 años que se llamaba Cecilia, que al parecer era muy buena, trabajadora y era guapa, y siempre dijo que si tuviese una niña le gustaría que se llamase Cecilia.
4. Santa Cecilia es la patrona de la música y yo también toco un instrumento y me gusta la música.
5. Si tuviese una hija se llamaría Zaya porque significa la belleza del Nilo y si tuviese un hijo le llamaría Issac .

Cecilia Rodríguez Noya 3*D N*28

Anónimo dijo...

El nombre Diego, es un nombre típicamente español, aunque de origen griego(proviene del griego didachós) y su significado es "educado", "instruido" y "sabio".
El nombre que más me gusta de mi familia es Diana, y no por una razón en específico, ya que yo no le doy mucha importancia a los nombre. Me gusta por como suena al decirlo en voz alta.
Mi padre fue el que me puso Diego, y dice que no fue por una razón caprichosa, sino que cuadró en ese momento. Pensaron en llamarme o Diego o Gonzalo.
Realmente sí, yo me considero una persona educada y bien instruida.
Considero que aún queda mucho para que ocurra, así que no tengo ningún nombre pensado.


Diego Nº6 1ºB Bach.

Anónimo dijo...

El significado de mi nombre es "noche", deriva de la palabra "layl". Origen del nombre Leila. El nombre Leila es originario del idioma árabe.El nombre que más me gusta en mi familia es Aarón.Me pusieron ese nombre porque mis padres se fueron de viaje a Oriente ahí mi nombre era muy frecuente y les encantó.Estuve buscando lo que dicen de mi nombre y apareció lo siguiente:tiene una personalidad creativa, le encanta escribir y llevar a cabo sus ideas. Es una gran comunicadora, sensible a la opinión de sus seres queridos. Explota al máximo sus virtudes naturales, tiene una gran capacidad de persuasión.
Algunas de estas características coinciden conmigo, por ejemplo soy creativa y muy persuasiva.
Leila nº24 1D BACH

Andrea dijo...

Andrea en la biblia quiere decir mujer bella y valiente y proviene del griego. El nombre que más me gusta de mi familia es Valeria. mis padres me pusieron este nombre porque le gustaba y siempre tuvieron claro que su hija se llamaría Andrea no por nada en concreto.
Andrea Torrado Varela, 1°A Bach n°20

Anónimo dijo...

El nombre Ana proviene del hebreo “hannah” o “jannah” que hace referencia a la gracia, la compasión, la misericordia. Posteriormente el término se latinizó a “Anna”. Por tanto el significado de Ana es “La bendita o llena de gracia”.
El nombre que más me gusta es el de mi hermano, Jorge.
Mis padres siempre supieron que me llamarían Ana; les gustaba.
A mi hijo lo llamaría Álvaro.

Ana Otero Pailos nº14 1ºA

Anónimo dijo...

Diego es un nombre es típicamente español, aunque de origen griego (viene del griego didachós) y su significado es "educado", "instruido", "sabio".
Me pusieron ese nombre porque en el pasado conocieron a una persona que se llamaba así y que le fue muy bién en la vida.
si tubiera hijo o hija no sabría como llamarlos.
Diego
3ESO
N18

Anónimo dijo...

Nuria es un nombre de origen castellano, en concreto del euskera “n-uri-a”. Significa “paso entre dos montañas”.
El lugar donde más popular es el nombre Nuria es en Cataluña, dado que allí se encuentra una basílica en honor a la mare de Déu de Núria.

Mis padres me pusieron este nombre gracias a mi tío ya que fue el que les dió la idea. Ellos tenían otros nombres pensados pero al escuchar este me lo quisieron poner.

El nombre que más me gusta de mi familia es el de mi primo, que se llama Guillermo.

Las mujeres bautizadas con el nombre Nuria son personas que luchan por lo que quieren a pasar de que la indecisión que es su mayor defecto, siendo su mejor virtud la responsabilidad y el respeto.
En este caso mi nombre representa totalmente mi carácter y personalidad.

Aun no tengo muy claro que nombres les pondría a mis hijos porque estoy cambiando siempre pero ahora mismo el nombre que más me gusta de niño es Iván y de niña Chlóe.

Nuria Fernández Arias. 1ºA BACH, Nº6

Anónimo dijo...

Mi nombre, Daniel significa "Dios es mi juez" o "Justicia de Dios".
El nombre de mi familia que más me gusta es Jaime, me gusta como suena.
El nombre, me lo puso mi hermano, ya que mis padres no se decidían, decidieron preguntarle a él y se veía entusiasmado porque me llamara así.
No sabría decir tengo algo de lo que mi nombre significa de carácter.
Si tuviera un hijo lo llamaría Álvaro
Daniel Mourelo Fernández 3°D N°18

Anónimo dijo...

Sergio deriva del antiguo noble latino Sergius q significa guardar, guardián, proteger.

El nombre de mi familia que me gusta mas es el mío.

Me pusieron Sergio porque a mi abuela le gustaba Sergio porque su hermano se llama Sergio.

Yo creo q mi nombre no tiene nada que ver con mi carácter.

Yo le pondría de nombre a mi hijo Daniel me parece un nombre muy bonito y para niña la llamaría Paula como mi prima.

Anónimo dijo...

Sergio deriva del antiguo noble latino Sergius q significa guardar, guardián, proteger.

El nombre de mi familia que me gusta mas es el mío.

Me pusieron Sergio porque a mi abuela le gustaba Sergio porque su hermano se llama Sergio.

Yo creo q mi nombre no tiene nada que ver con mi carácter.

Yo le pondría de nombre a mi hijo Daniel me parece un nombre muy bonito y para niña la llamaría Paula como mi prima.


Sergio Fernández-Vilanova Arias 1ºC ESO Nº6

Anónimo dijo...

Mi nombre Lucía es de origen latino y significa brillante, luminoso y es el nombre que mas me gusta de mi familia. Este nombre lo eligió mi madre, porque le prometió a su abuelo que si tenía una niña se llamaría Lucía, Santa de la vista, porque su abuelo perdió la vista muy joven.

A mi me gusta brillar y disfrutar cada día. Si tengo un niño le llamaría Daniel y si fuera niña, Laura.
Lucía. N-2ºA ESO

Unknown dijo...

Anónimo
1alejandro el defensor
2 el mio
3 porque les gustaba
4 no
5 Marcos
Alejandro Orgeira Beiro 1d n15

Anónimo dijo...

El nombre Daniela tiene un origen hebreo y bíblico. Viene de Dan: "juez o justicia" y el: abreviatura de Elohim, "Dios". Significa "Dios es mi juez". Los nombres que mas me gustan de mi familia son Jacobo y Gema. Mis padres me pusieron ese nombre porque a mi hermano le gustaba mucho. A mis futuros hijos me gustaria llamarlos Carolina o Alejandra si es niña, y Martín si es niño.

Daniela Garrido 3ºC nº10

Anónimo dijo...

1-LARA Es el nombre mitológico de la diosa protectora de la familia. Sus variantes son "Larisa" y "Larissa". Este nombre femenino es de origen griego y su significado es el de "fuerza protectora del hogar".


2-Cada nombre es especial , el nombre de mi familianque más me gusta es SOFÍA , que representa sabiduría.

3-Me pusieron ese nombre para salirse de lo tradicional ,y buscaban uno sencillo y bonito.

4-Los dioses lares eran los encargados de la protección del hogar, genios buenos de la casa y custodios de la familia. Lara fue una ninfa castigada por Júpiter al silencio eterno.

5-En el futuro llamaría a mi hija Sabela , Martina o paloma.

Lara Varela Puñal n23 1BAC D

Anónimo dijo...

El significado de mi nombre es casa nueva y es de origen vasco. Respecto a las características de mi nombre creo que soy bastante pensante (quizá demasiado a veces), así como me gusta dar mi opinión en todo. Pero sobre todo creo que tengo una gran voluntad y buena actitud en todo lo que hago y considero que también soy buen compañero y bueno con mis amigos, sobre todo en el sentido de ayudarles si tienen algún problema o simplemente reírme y pasarlo bien con ell@s.

Me pusieron este nombre por mi padrino que se llama como yo. El nombre que más me gusta de mi familia es Isabel porque tengo muchas Isabel en mi familia y casi todas con un nombre diferente delante de Isabel. Y si alguna vez tengo hijos si es niño le llamaría Iñaky y si es niña Rosa.

Javier 1ºD BACH Nº2

Anónimo dijo...

1- Nazaret: mi nombre es de origen hebreo y alude a la ciudad en la que creció Jesucristo, su significado es nacida o procedente de Nazaret.
2- El nombre que más me gusta de mi familia es el de mi madrina, Gema.
3- Porque a mi madre le gustó y le pareció un nombre muy original.
4- El significado como ya dije es nacida o procedente de Nazaret así que no tengo nada que ver con eso.
5- Si es chico Lucas o Hugo y si es chica Olivia o Daniela

Nazaret Lopez 1ºD BACH

Anónimo dijo...

Yo me llamo Soledad, y en mi caso está muy claro lo que significa ``única, aislada, sola,...´´ de hecho la gente me recuerda cada día los sinónimos de mi nombre. Supongo que tener un nombre así es extraño y a la gente le sorprende que alguien joven se llame así. Pero a mí me gusta porque es único, y a mi madre también porque ella se llama así al igual que mi abuela por eso me `pusieron este nombre. Además si que tengo algo que ver con mi nombre, ya que, soy una persona a veces tímida e introvertida, y en algunas ocasiones me gusta la soledad. Yo siempre he dicho que seguiría con la tradición de llamarle Soledad a mi hija y si tuviese un niño le llamaría Santiago (como mi padre) o Javier (como mi abuelo).

Soledad Mallo Riesgo Nº15 1ºB de BACH.

Anónimo dijo...

1.- El nombre Pablo significa pequeño o hombre humilde
2.- El nombre de mi familia que más me gusta es Flor
3.- Porque era el único en el que coincidían en gusto mis padres
4.- Sí, creo que soy humilde... a veces
5.- Le pondría el nombre de Verónica

Pablo Frade Prieto
Nº9 1º B ESO

Anónimo dijo...

Lucía es un nombre de origen latino, puede significar brillante o luminoso y se le dió en la antigüedad a las niñas nacidas con las primeras luces de la mañana. Deriva del praenomen Lucius, al igual que su masculino, Lucio.
No podría decir un nombre de mi familia porque al ser mi abuela de fuera, son bastante diferentes en cuanto a lo común y me gustan bastante. Por lo que digo el mío.
Siempre les gusto mucho a mi familia este nombre, no me lo pusieron porque tenga algún significado, estaban entre este y otro y como les gustaba pues se decidieron por este.
En cuanto a la personalidad, las personas con este nombre, se consideran decididas, que saben lo que quieren y luchan por hacer su sueño realidad, siendo conscientes a su vez de sus debilidad3s. En esto si que concuerdo bastante. Son también fieles, confidentes y consejeras de amor.
El nombre de mis hijos, si que lo he pensado pero para nada tengo nada claro ni mucho menos. Me parece algo que no tengo porque preocuparme tampoco en saberlo ahora y como nunca tuve nada claro pues no lo hago.

Lucia N8 1D BACH

Anónimo dijo...

1. El significado de Fernando es «El hombre Valiente» o «El guerrero Audaz».
2. El nombre de mi familia que mas me gusta es el mío ya que además de llamarme yo así,
también se llama así mi padre.
3. A mi padre pusieron ese nombre por que ea mi abuelo le gustaba mucho. A mi me lo pusieron
por mi padre.
4. Yo me siento identificado con mi nombre ya que su significado es valiente y audaz, y yo
creo que tengo esas cualidades.
5. Si tuviera un hijo le llamaría como yo para seguir la "tradición" y a mi hija Carmen.

Anónimo dijo...

1.Significa como se le conocia en España al patriorca bíblico Jacob
2.Me gusta mas el mio Yago
3.Me pusieron ese nombre porque mi hermano mayor lo dijo y a mid padres les gustó
4.No
5.Si yo fuese padre a mi hija la llamaria Cami y a mi hijo Juán

Yago Sánchez Quindimil 1°C ESO N:31

Anónimo dijo...

1 Luis es un nombre en español, en su forma femenina es Luisa. Min nombre proviene del fráncico lengua germánica que significa ilustre en el combate.
2 El nombre de mi familia que más me gusta es Carlos que es el segundo nombre de mi padre.
3 Me pusieron ese nombre porque mi abuelo se llama José Luis y a mi madre y mi padre le gustaba Luis y me lo pusieron.
4 En mi carácter tengo algo que ver y es que de pequeño sufrí una cardiopatía y la supere después de que me operaron y por eso tiene algo que ver.
5 A mi de nombre de chico me gusta Álex o Carlos y de niña Cloe.
Luis Monteagudo Lapierre 3C ESO N17

Anónimo dijo...

1.El significado del nombre Hugo es Hombre brillante, este significado proviene del término germano Hug, que significa inteligente, perspicaz o brillante. Es un nombre que denota mucha elegancia y porte. En sus orígenes fue utilizado por la nobleza.
2.El de mi primo. Nicolás.
3.Porque les gustó.
4.No.
5.Si es chico Luca y si es chica Lara.

Hugo Rodríguez Rumbo Nº28 1ºC ESO

Anónimo dijo...

DARIO.según herodoto Dario significa "el represor" el que mantiene al Dios también se dice que viene del latin dareus.darius que se traduce por el que posee el bien o el que sujeta la firmeza.

El nombre que mas me gusta de mi familia es Agustín ya que querian ponerme ese nombre y también me parece curioso pero al final me pusieron Dario y me gusta mucho mas.

Al principio como ya dije me querian poner agustín pero descubrieron el significado de Dario y les gusto porque era un Dios y tampoco era muy repetitivo.

El caracter del nombre Dario es que somos muy activos y divertidos como yo y que son uno de los nombres mas fuertes.
Si yo fuera padre a mis hijas las llamaria Lura y Gabriela y a mis hijos Diego y Adrián

Dario Pastor Varela 1ºC Nº20

1 de diciembre de 2021, 17:50

Anónimo dijo...

1. Paula es un nombre de mujer de origen latino, y deriva del vocablo "Paulus", que significa “pequeño”, y el significado de este nombre se refleja en "mujer pequeña o humilde".
2. El nombre que más me gusta de mi familia es el de mi tía, Victoria, porque como éste indica, expresa triunfo o logro, y me parece muy bonito.
3. Mis padres eligieron este nombre, porque no se daban puesto de acuerdo en cómo llamarme, y después de barajar varias opciones como Irene o Gabriela, el que más les gustó a los dos fue el mío.
4. Mi nombre, Paula, destaca por ser una mujer alegre y optimista. Siempre se la puede ver con una gran sonrisa y despierta muchas simpatías allí donde va; es sociable y extrovertida y tiene una una gran capacidad para conversar con la gente y enterarse de todo lo que pasa a su alrededor. Sinceramente me identifico bastante con estas características, y creo que este nombre me determina muy bien
5. Si tuviese hijos, me gustaría llamarlos, si es chica, Sofía o Olivia, y si es chico, Rubén o Álvaro tal vez.

Paula Gómez Gil
3ºD E.S.O
Nº10

Anónimo dijo...

Mi nombre es Martina . Martina es un nombre de procedencia latina, cuyo origen se encuentra en el término mars o martis, que significa “consagrado o relativo al dios Marte”. En la mitología romana, Marte era el equivalente al griego Ares, el dios de la guerra.Las cualidades de mi nombre es ser tranquila y despreocupada, que huye de todo lo que pueda parecerle estresante y con mucha paciencia. De estas cualidades las únicas que me van son ser tranquila , pero depende de la persona con quien esté y del momento, y tener paciencia.De mi familia el nombre que más me gusta es el de mi prima Alicia , de hecho se lo quería poner a mi futura hija , pero para no repetir le pondría Candela y si fuera niño Carlos.Mi nombre no tiene un por que de mis padres, simplemente un día bajando del coche se le ocurrió a mi madre ese nombre y les gusto , y así fue como me pusieron.
Martina 1C ESO Nº5

Anónimo dijo...

El significado de mi nombre (Iago) Significa " Dios nos recompensará".
El nombre de mi familia que más me gusta es Guillermo o Adrián.
Mis padres eligieron mi nombre , porque querían un nombre gallego.
Mi carácter,con el significado de mi nombre no tiene nada que ver.
Si yo fuera padre en un futuro a mi hijo lo llamaría Guillermo y a mi hija Andrea.

Iago Fernández Lezcano Nº7 3ºC

Anónimo dijo...

Diego,proviene del hebreo Ya'gob,que era el nombre del apóstol Santiago el Mayor.Con influencias de los términos griegos "didáchos" y latinos"didácus",que significan instruido y didáctico.Es la misma raízque forma el nombre catalán o francés Didac.Diego por tanto significa sabio y educado. Mis padres me pusieron Diego porque fue con el único nombre que se pusieron de acuerdo. Si yo tuviera un hijo lo llamaría Leo y si tuviera una hija Sofía.

Anónimo dijo...

El nombre Paula, proviene del latín "Paulos" y su significado es "mujer pequeña y humilde". Es el femenino del nombre Pablo.

El nombre que más me gusta de la gente de mi familia es Julia. Ya no por el nombre que ya es bonito de por si, si no por su relación con el planeta Jupiter.

Mis padres tuvieron dudas de mi nombre, en un principio seria "Lola" o "Lucia" , pero finalmente mi abuelo decidió ponerme así.

"La personalidad de Paula es de una persona honesta a la que le gusta decir siempre la verdad, sabe guardar muy bien los secretos. Sin envargo ella suele ser muy reservada y discreta."

Me identifico bastante con la personalidad de mi nombre.

Finalmente, si tuviera una hija le pondría Lola o Mar, si este fuera chico no lo tenia tan claro.

Paula Somoza
2A
N30

Anónimo dijo...

1.Mi nombre es Sergio y es significado de mi nombre es servidor o guardián.
2.El que más me gusta de mi familia es el de mi padre , Emiliano hombre con muchas tareas, me parece un nombre que le caracteriza mucho .
3.Me pusieron el nombre por un bisabuelo por parte de padre que se llamaba Sergio y marco mucho la vida a mi Padre, lo puso es su honor.
4.Considero que al en común tengo pero realmente casi nada.
5. Si tuviese un hijo le llamaria Älvaro o Emiliano y si fuese niña Noa

Anónimo dijo...

1. He estado buscando y por lo que veo mi nombre tiene origen latino y significa “pequeño” u “hombre de humildad”.

2. El nombre que más me gusta de mi familia es Xabier (Xabi) que deriva del nombre Javier.

3. Me pusieron mi nombre simplemente porque les gustaba.

4. La verdad es que muy poco, con respecto a lo de pequeño, no me parece que yo sea así, ya que creo que tengo una estatura media; en relación a lo de “hombre humilde”, a veces si que puedo llegar a ser algo “presumido”, pero algo de humildad sí llego a tener, aunque la demuestro especialmente con gente de mi confianza.

5. Si en un futuro tuviera un hijo una opción que barajaría sería Leo, ya que simboliza fuerza, poderío, además de ser fácil y rápido de formular.
Si tuviera una hija un posible nombre sería Sara, ya que me parece breve y bonito.

Pablo Fernández Parada Nº4 2ºA ESO

Anónimo dijo...

1)Mi nombre es Irene, y significa paz en nombre griego.
2)El nombre de mi familia que me gusta más es Marta.
3)Porque estaban entre Patricia e Irene y finalmente fue Irene.
4)Lo considero en una pequeña parte porque me considero tranquila.
5)A mis hijos les pondría si fuese niña Alejandra, y si fuese niño Bruno.

Irene Seoane Fernández Nº29 2ºA

Anónimo dijo...

Mi nombre Sofía significa sabiduría.
El nombre de mi familia que más me gusta es el mío, Sofía.
Me pusieron mi nombre porque lo eligió mi hermana.
No creo que el significado de mi nombre se parezca a mi personalidad.
El nombre que les pondría yo a mis hijos sería Lucas y Marta.

Sofía López 2ºAN17

Diego dijo...

No se el significado de mi nombre, el mío, por qué el de mi hermano empieza por d también, no se eso me gustaría saberlo, si yo fuese padre algún día le pondría el nombre de mi abuelo si fuese niño y si fuese niña el de mi abuela.

Diego Romero Bernardo 1°D N°29

Anónimo dijo...

·CLAUDIA tiene origen latino y significa vanidosa o "mujer a la que le cuesta caminar".
·El nombre de una persona de mi familia es el primer nombre de mi abuela paterna, que se llama Elisa.
·Lo cierto esque el porque de mi nombre es muy simple.
Lo que ocurrió esque a mi madre le gusataba mucho ese nombre para su hija,y como a mi padre también le gustó, decidieron llamarme así.
·La verdad esque no me considero una persona vanidosa, pero , y apesar de que esto no forma parte de mi carácter, la verdad esque es una casualidad de que en realidad yo si que camino mal, porque tuerzo los pies.
· Si yo tuviera una hija la llamaría Blanca, y si fuera un niño Lucas.

Claudia Sánchez Rivas Nº32 1ºC ESO

Anónimo dijo...

1. El nombre de Alvaro corresponde a un hombre que se caracteriza por tener una personalidad humilde y competitiva. Es muy ambicioso, no parará hasta conseguir sus metas. Adora presumir de que es capaz de conseguir lo que se propone para convencer al resto de que también son capaces.
2.a mi el nombre que me gusta de mmi familia es Cástor que viene de la mitología griega este nombre lo tiene mi padre y mi abuelo .Me gusta porque se lo puso el padre de mi abuelo y me gusta lo que representa en mi familia.
3.Mi nombre me lo pusieron porque mi madre era un nombre que le gustaba desde siempre
4. (Álvaro Es muy ambicioso, no parará hasta conseguir sus metas) El significado de mi nombre es igual que mi personalidad porque siempre intento ponerme metas y no para hasta conseguirlo
5.Si tuviese una hija le pondría Teresa por mi madre y a mi hijo Ignacio porque mi abuelo me cuenta muchas historias de su padre que se llamaba Ignacio y me gustaría ponérselo en su honor
Álvaro Dosil Pérez 4C N º7

Anónimo dijo...

1.- Irene se trata de un nombre de origen griego, procedente de Ειρήνη (Eirene) palabra que significa paz en el idioma griego, y cuya equivalente en la tradición romana era Paz.

2.- El nombre que más me gusta de mi familia es el de mi prima pequeña, que se llama Celia, de origen etrusco y cuyo significado es cielo.

3.- A mis padres les gustó mi nombre por su significado "Paz" y porque no es tan común. Dudaron entre Blanca y Flor pero se decanaron por Irene y, sinceramente, me alegro de su elección.

4.- En realidad, siento que mi nombre no me representa nada y hasta mis padres están de acuerdo en ello.

5.- En el caso de ser madre, me gustaría ponerle a mi hijo/a un nombre con un significado bonito. Si fuera niña me gustaría Elina (rayo de sol) o Luna (habla por sí solo). Y si fuera niño Apolo (nombre del dios de la luz, el sol y la música entre otros) o Marcos (consagrado a Marte).

IRENE VALDERRUTEN CORDERO
3ºD ESO
nº32

Anónimo dijo...

El nombre de Jorge procede de la unión de dos términos griegos que significan tierra y argón que equivale a trabajo, por lo que se podría interpretar como "el que trabaja en la tierra". Mis padres eligieron este nombre ya que mi hermano les convenció de que me llamasen así, de hecho, el nombre de mi familia que más me gusta es el suyo, Carlos.
Las personas llamadas Jorge suelen ser francas, comunicativas y lógicas, rasgos que coinciden totalmente con mi personalidad.
Si en un futuro tuviera hijos me gustaría llamarles Carlos y Lucía.

Jorge Souto
3ºC ESO n 29

Anónimo dijo...

1 mi nombre es NOA mi nombre significa:delicia y proviene de Noe
2 el nombre que mas me gusta de mi familia es el de mi hermana:Nerea
3 me pusieron ese nombre ya que le dieron la oportunidad a mi hermana de elegirlo y eligio Noa ya que le gusto
4 si,si tengo algo que ver con el caracter de mi nombre ya que yo soy alegre y risueña
5 yo a mi hijo le pondria Segio y si fuese niña le pondria Claudia


NOMBRE Noa
CURSO 1 B
NUMERO 2

Anónimo dijo...

1.Mateo es un nombre de niño que significa “don de Dios” o “regalo de Dios”.

2.El nombre que mas me gusta de mi familia es MARCOS. Me gusta mucho ese nombre el cual lo lleva mi padre.

3.Se lo he preguntado a mi padre y dice que le pareció muy bonito y le gusto mucho.

4.si yo fuese padre de una niña le llamaría Sofía y si tuviese ha un niño sería Óscar

Mateo Martínez Ferrer Número 19 1B ESO

Anónimo dijo...

1.El nombre “Carlota”significa valiente y fuerte.
2. Me gustaría llamarme sol porque es un nombre muy bonito y positivo
3.Mis padres me pusieron este nombre porue les gustaba y bastante gente de mi familia se llama así .
4.Lo que creo q tengo en común con los. significados es de fuerte ya que afronto mis problemas y nunca me rindo .
4. A mi hijo le llamaría Pablo y a mi hija Laura
Carlota Gonzalez Fraga .N°9.2°A

Anónimo dijo...

Me llamo Elena, y este nombre procede del griego "luz" o "deslumbrante", es un nombre que simboliza el poder y la belleza, ya que en la mitología y la historia las mujeres llamadas de este modo poseían una gran inteligencia y carisma.
Mis padres decidieron ponerme este nombre porque siempre les ha gustado. Sobretodo a mi madre, ella siempre quiso ponerme Elena.
El nombre de mi familia que me gusta más es el de mi prima, Lucía.
Dicen que las personas con mi nombre son entusiastas del trabajo bien hecho, por lo que siempre dan el 100% para cumplir con todas sus obligaciones de la mejor forma posible. Y yo me identifico bastante ya que siempre intento dar el 100% en lo que hago. Y también nos caracterizamos por tener sentido del humor.
Si tuviese una hija le llamaría Enma o Noa, y si tuviese un hijo le llamaría Daniel o Alex.

Elena García Ramos 3ºD Nº9

1 de diciembre del 2021 20:38

Anónimo dijo...

1. Mi nombre es Gonzalo y significa de Carácter y curiosidades sobre el nombre Gonzalo: Está formado por gund, "lucha", all, "total" y vus, "dispuesto". Significa "guerrero dispuesto para el combate"
2. Me gusta mi nombre porque es el mas largo de mi familia y suena muy bien .
3. Me pusieron ese nombre porqué no es muy comun y es un nombre largo y a su vez simple.
4.Si , tiene algo conmigo, me gusta luchar por lo que quiero.
5. si fuese padre el pondria Fernando o rocio.

Anónimo dijo...

Mi nombre ( Carlota ) el nombre significa “fuerte y valerosa” es el femenino de el nombre Carlos : el nombre significa “fuerte y valerosa”
El nombre q me gusta mas de mi familia es el de mi hermana mayor llamada Andrea. Me pusieron el nombre Carlota principalmente porque mi hermana a sus cinco años quería una hermanita llamada carlota y al final decidieron ponerle el nombre q ella quería escoger. Yo creo q porque me siento fuerte ( significado de mi nombre ) por fuera y por dentro , se afrontar mis problemas y no me suelo rendir por lo q quiero siempre trato de ser valiente y de luchar por lo q de verdad me importa. A mi hijo le pondría : Jacobo y a mi hija Africa o Alma.

CARLOTA GARCIA PONTE 2A N8

Anónimo dijo...

1.- El nombre "Icía" es la forma gallega de "Cecilia". Su origen es "Iziar" que significa " promontorio que mira al mar", comparte significado con Cecilia, ciega y patrona de la música.
2.-El nombre que más me gusta de mi familia, es "Nagore" ya que no suelo escucharle a nadie y me encanta su significado "Diosa de la naturaleza".
3.-Mi nombre me lo pusieron porque a mi madre le encantaba "Itziar" pero como nací en Galicia me pusieron "Icía", mi padre quería "Cecilia", pero como ya había 2 generaciones con ese nombre pues me lo pusieron pero en gallego.
4.-Yo creo que no tengo un carácter del significado de mi nombre, lo único que podría ser es que me encanta la música, pero no tengo un carácter en específico.
5.-Le pondría a mi hija "Marizza" y a mi hijo "Marcos"


Icía Idiart Castro
Nº13 3ºC

Anónimo dijo...

"Alessandro" proviene de dos términos griegos. La primera parte tiene su raíz en alekho y significa 'defender'; y el término andros quiere decir 'hombre'. Alessandro, por lo tanto, significa 'el defensor de los hombres'.

El nombre que más me gusta de mi familia es Stefano ya que aquí en España no es un nombre típico.

Mis padres me pusieron este nombre porque mi abuelo es Italiano y entonces querían ponerme un nombre Italiano.

Si tuviera una hija le pondría Claudia porque es un nombre que me gusta mucho, y si fuera chico le dejaría escoger a mi mujer ya que no hay ninguno que me llame mucho la atención

Alessandro Taboada Rosi

4ºC Nº27

Anónimo dijo...

1-El nombre Martín es un nombre masculino que deriva del dios de la mitología romana Marte.

2-El nombre que más me gusta de mi familia es Carmen

3- Porque mi hermano se llama Miguel y querían un nombre parecido al suyo

4-Hace referencia a Marte dios romano de la guerra. Doy mucha guerra algunas veces

5- si fuera chica María y si fuera chico Marcos

Martin Chans Loureiro 3ºD ESO Nº5

Anónimo dijo...

1.- Mi nombre, "Lucas", tiene su origen en el latín, al igual que la inmensa mayoría de los nombres. "Lucas" se relaciona con la luz, ya que significa algo así como "el hombre iluminado". También es un nombre que se asocia con la Biblia debido a que un evangelista llamado igual que yo escribió uno de los evangelios más relevantes de la misma, el evangelio de San Lucas. "Lucas" es la versión masculina de "Lucía".
2.- El nombre que más me gusta entre todos los de mi familia es el de mi tía, "Florentina" (aunque le llamamos Tina siempre). He investigado su significado y me ha aparecido "mujer floreciente", lo cual pienso que la define perfectamente ya que es muy alegre y amable siempre.
3.- Quien eligió el nombre que ahora mismo tengo fue mi madre. Si yo hubiese sido una niña, mi padre habría elegido mi nombre, pero, al nacer niño, fue mi madre la responsable de esa decisión. Mi madre quería ponerme otro nombre, pero como "Lucas" es el nombre de mi padre y es un nombre que ella había visto poco y le parecía bonito, decidió ponérmelo a mí.
4.- Mi nombre se asocia con sabiduría, creatividad y amabilidad. Yo considero que tengo 2 de esas 3, ya que, al menos yo, me considero listo y amable, pero no me considero alguien muy creativo que digamos. Así que sí, algo tengo en el carácter de lo que significa mi nombre.
5.- Si en un futuro tengo hijos les pondría de nombre Lucía, Irene o Nuria en caso de ser chica y Lucas (poco original, lo sé), Daniel o Rodrigo en caso de ser chico.

Lucas Chas Martí 3ºD ESO Nº7

Anónimo dijo...

El nombre Anastasia procede del griego y significa “Resurrección”.

Los nombres que más me gustan de mi familia son el de mi mamá: Lilibett (de origen inglés y significa “flor, inocencia, pureza y belleza”) y el de mi prima: Mariana (de origen hebreo y significa “la elegida de Dios”).

Me pusieron este nombre porque a mi madre siempre le gustó mucho y sabía que si algún día tenía una niña, le iba a poner mi nombre.

Desde el momento en el que nacemos, escuchamos nuestro nombre repetidamente, y cuando por fin tenemos la consciencia de que ese nombre nos representa, lo vinculamos incondicionalmente con nuestra personalidad.

La verdad es que nunca me paré a pensar *seriamente* en futuros nombres, más bien creo que va a ser algo que decidiré en su momento.

Anastasia N14 3CESO

Anónimo dijo...

1. Paula es un nombre de mujer de origen latino, y deriva del vocablo "Paulus", que significa “pequeño”, y el significado de este nombre se refleja en "mujer pequeña o humilde".
2. El nombre que más me gusta de mi familia es el de mi tía, Victoria, porque como éste indica, expresa triunfo o logro, y me parece muy bonito.
3. Mis padres eligieron este nombre, porque no se daban puesto de acuerdo en cómo llamarme, y después de barajar varias opciones como Irene o Gabriela, el que más les gustó a los dos fue el mío.
4. Mi nombre, Paula, destaca por ser una mujer alegre y optimista. Siempre se la puede ver con una gran sonrisa y despierta muchas simpatías allí donde va; es sociable y extrovertida y tiene una una gran capacidad para conversar con la gente y enterarse de todo lo que pasa a su alrededor. Sinceramente me identifico bastante con estas características, y creo que este nombre me determina muy bien
5. Si tuviese hijos, me gustaría llamarlos, si es chica, Sofía o Olivia, y si es chico, Rubén o Álvaro tal vez.

Paula Gómez Gil
3ºD E.S.O
Nº10

Anónimo dijo...

1. Irene significa paz en griego.
2. El nombre de mi familia que más me gusta es Ana o Paula.
3. Me pusieron Irene porque les parecía bonito y les gustaba el significado.
4. Sí, y es que se dice que las irenes son personas muy inquietas y que no pueden estar paradas, y yo soy muy muy inquieta.
5.Yo a mi hija le pondría Cloe o Victoria y si fuera un niño le pondría Jacobo o Pablo.

Irene López Novás N16 2A ESO

Anónimo dijo...

Mi nombre "Nicolás" significa Que lleva a su pueblo a la victoria. De origen griego. Pero mi familia no tenía ni idea, pero yo lo había visto en Tik Tok y lo busqué para ver si era verdad y, efectivamente, era verdad.
El nombre que más me gusta, aunque no sea fácil elegir, es el de mi hermano "Antón". Aunque realmente se llame Antonio, todo el mundo le llama Antón, y no se muy bien porque pero me gusta.
Mis padres me lo pusieron porque simplemente era un nombre que les gustaba mucho y nadie se llamaba así en la familia.
Pues no creo que tenga mucho en mi carácter que tenga que ver con el que lleva su pueblo a la victoria, que me imagino que significa ser un líder, héroe, o el que toma la iniciativa y no creo que tenga ese comportamiento.
No tengo claro que nombre le pondría a mi hijo, escoger el nombre de alguien antes de saber si le va a gustar es demasiada responsabilidad pero tampoco sería un gran problema porque se lo puede cambiar más tarde, pero una remota posibilidad sería Andrés si fuese hombre y Andrea si fuese mujer.

Nicolás López Fiaño
4ºC Nº13

Anónimo dijo...

1- JULIA Se trata de un nombre de origen latino cuyo significado es “la que está consagrada a Júpiter” aunque el nombre de Julia podría interpretarse como “la de cabello suave y lleno de juventud”.
2-El nombre de mi familia que más me gusta es es el de mi prima pequeña llamada Lou es un nombre francés que significa "Luz" en celta.
3-Mis padres no tuvieron ninguna duda al llamarme Julia ya que ese era el nombre de mi bisabuela.
4-no sé que responder a esta pregunta ya que mi cabello desde mi punto de vista es sedoso pero no se que decir.
5-Si en un futuro tengo hijos si fuera niña la llamaría Maddison o Olivia y si fuera niño Leo.

Anónimo dijo...

El comentario anterior es mío:
JULIA NAVIA PARADA
Nº19
3ºD ESO

Anónimo dijo...

Javier es un nombre propio masculino propio de la religión católica que tiene su origen en el santo católico Francisco de Javier. El nombre de este personaje deriva de su lugar de nacimiento, el Castillo de Javier, en Navarra; por su parte el nombre de este lugar deriva del vasco etxe berri, que significa 'casa nueva'. Me pusieron ese nombre al azar entre varias pciones y mi hermana fue la que finalmente lo escogió. A mis hijos los llamaría Cristina, si es niña, y Francisco si es chico.
Javi Pérez Rascado 4ºB

Anónimo dijo...

Rubén es un nombre para niño de origen hebreo que significa 'el que actúa como un lobo'
El nombre que más me gusta de familia es de mi prima "Sofía".
Realmente no me acuerdo del motivo de mi nombre, más bien creo que fue algo de gustos.
Creo que si tiene algo que ver con mi nombre lo tendrían que decir los demás, no yo.
No tengo una idea clara para el nombre de mis hijos pero a lo mejor serían, Adriana en caso de ser mujer, y Mateo en caso de ser hombre.

Rubén Vidal Crujeiras
4ºESO
Nº30

Anónimo dijo...

El nombre Paula toma su significado del nombre latín «Paulos» que se entiende como «Humilde» o «Pequeño». Persona muy analítica y sociable.
Los nombres que más me gustan de mi familia son Ana y Noa.
Mis padres me pusieron este nombre porque no se decidían entre Claudia, Lara y Paula y al final escogió mi abuela y acabaron poniéndome Paula.
El carácter que tengo es justo el que dice mi nombre porque soy una persona sociable, muy alegre, divertida, empática...
Si tuviera un hijo lo llamaría Pablo o Ivan y si tuviera una hija la llamaría Lucía o Sofía.


Paula Peteiro Vázquez
2ºA ESO Nº26

Anónimo dijo...

♤Mi nombre es Martina, y significa "Marte, dios de la guerra".
♤El nombre que más me gusta de mi familia es Laura.
♤Porque les gustó.
♤Todo: sencilla, amante de la pintura y del arte en general. Suelo ser emotiva sentimental y muy creativa.
♤Lara o Lucas.

Anónimo dijo...

mi nombre que es Inés significa pura
mi nommbre favorito de la familia es benji
me pusieron ese nombre porque simplemente les gustaba
la verdad no lo sé
a mi hija Sofía y a mi hijo no se

Inés N.1 1B ESO

Anónimo dijo...

Mi nombre proviene del latín “laurus”, que significa laurel y representa a la triunfadora y victoriosa, pues una corona de laurel era la que usaban en la antigua Grecia y Roma para coronar a los poetas y a los vencedores de grandes guerras.
El nombre de mi familia que más me gusta es Luci porque es el nombre de mi abuela.
Me lo pusieron porque les gustaba mucho a mis padres, es fácil de pronunciar, corto y sin ningún motivo en especial, simplemente porque les gustó.
Creo que sí porque me considero creativa y una luchadora.
El nombre que me gustaría si tuviera una hija sería Vanessa y su fuera un niño lo llamaría Álex.

Laura, 1º B ESO nº 11