lunes, 7 de febrero de 2022

¿Se puede hacer MÁS contra situaciones de exclusión, agresión, amenazas o incluso ACOSO?

 Existen tres tipos de acoso:

  • El acoso verbal consiste en decir o escribir cosas desagradables. El acoso verbal incluye:
    • Insultos.
    • Comentarios sexuales inapropiados.
    • Burlas.
    • Amenazar con causar daño.
Aunque te invito a ver el vídeo completo, me interesa lo que dice a partir del minuto 9:45 ´

  • El acoso sociala menudo denominado como acoso en relaciones, consiste en dañar la reputación o las relaciones de una persona. El acoso social incluye:
    • Dejar a una persona de lado a propósito.
    • Decirle a otros niños que no deben ser amigos de una persona.
    • Divulgar rumores acerca de una persona.
    • Avergonzar a una persona en público.
  • El acoso físico involucra dañar el cuerpo o las posesiones de una persona. El acoso físico incluye:
    • Golpear/patear/pellizcar.
    • Escupir.
    • Hacer tropezar/empujar.
    • Tomar o romper las cosas de otra persona.
    • Hacer gestos desagradables o inadecuados con la mano.


PERO, ¿y los demás? ¿Qué podemos hacer?



TRABAJO que te pido:

1. ¿Qué sensación te han dejado los TRES primeros vídeos?

2. En el último vídeo se habla de exclusión, autolesionarse, agresión verbal-física, amenazas o acoso sexual. ¿Has sido testigo de alguna de estas situaciones en tu entorno (colegio, vecindario, grupo de amigos...)?

3. ¿Has intervenido alguna vez para PARAR alguna de estas situaciones? ¿Por qué?

4. Habla con tus padres sobre este tema y ved qué similitudes y diferencias hay entre su época de estudiantes y la vuestra.

5. ¿Qué estrategias sugieres que podemos tomar TODA LA COMUNIDAD EDUCATIVA en nuestro Colegio para hacer frente a todas estas situaciones?


SUBES tu respuesta a través de un comentario 
a esta entrada y NO OLVIDES, al final, 
escribir tu NOMBRE, número y curso 
(indicando si eres de ESO o BACH). 

¡GRACIAS!

112 comentarios:

Anónimo dijo...

La sensación que me han dejado los tres primeros vídeos es impotencia por toda la gente que lo está pasando mal por comentarios o acciones violentas y que se sienten solas, sin salida y acomplejadas por ser como son. Si, he sido testigo de actos de acoso. Tras hablar con mis padres he visto muchas similitudes y que no ha cambiado tanto de su época a la nuestra, lo único que ha cambiado ha sido que ahora al haber más tecnologías el acoso también existe por las redes sociales. Yo creo que la estrategia que habría que hacer es tratar a todo el mundo con el mismo trato y cuando se produzca una situación de acoso ayudarlo.

Anónimo dijo...

Los tres primeros videos que he visto me produce rabia e impotencia, deberíamos de hacer entre todos más cosas en común y compartirlas. Como el primer video donde Ana cuenta su experiencia de acoso a la entrevistadora en su viaje, creo que hay que tener carácter para defenderse, por ello es más fácil ir contra las personas más vulnerables. Es importante detectarlo a tiempo, Si hay acoso es porque los espectadores se quedan callados.
La verdad en mi entorno por suerte no he vivido ese tipo de situaciones.
He hablado con mis padre sobre ello y en su época de estudiantes no se producían esas situaciones o eran invisibles, porque había otro respeto y otra educación mejor. Las redes sociales son un arma que se han vuelto más fáciles para hacer el acoso como difamando, colgar fotos comprometidas...
las estrategias de la comunidad Educativa son muchas que se podrían elaborar para ponerle freno y no permitir cualquier tipo de acoso, ya sea físico, Verbal. Se debería detectar a tiempo poniendo a observadores simplemente, también necesitaríamos un sistema de denuncias ÚTIL de verdad y no "hacer la vista gorda" nunca. Acordarse de que si hay acoso es porque los espectadores se quedan callados.

Carlos Sánchez Muiño
3D ESO
Nº 29.

Anónimo dijo...

La sensación es de rabia e impotencia, creo que seguimos sin entender lo importante que es manejar este tipo de situaciones y el daño irreparable que se ocasiona si no se comparte y se involucra todo el mundo en una solución.

Alguna vez en alguna pelea si veo que la injusticia es muy visible intento que se quede en palabras.

Según he hablado con mis padres esto no es nuevo lo que pasa que antes se callaba y con la frase "es cosas de niños.." todos cerraban los ojos. Creo que hoy tenemos mas medios e información para poder ayudar a arreglar este problema enorme.

Creo que hablando mucho de ello, saber distinguir situaciones de acoso y ayudando todos juntos a solucionar este problema. Aquí no cabe escurrir el bulto por parte de nadie. Nos puede ocurrir a cualquiera.

Daniel H.G. 3ºD ESO

Anónimo dijo...

Los vídeos me han dejado sensación de tristeza, rabia y realidad, ya que todas estas situaciones siguen ocurriendo con mucha frecuencia a día de hoy. En algún momento sí he sido testigo de estos hechos, por desgracia. Y hay que hablarlo con quien sea para que se solucione rápidamente. Hablando con mis padres, hay muchas similitudes con su época, aunque ahora son más visibles porque las denuncias públicas que se hacen, tanto en las noticias, como en las redes,... En la comunidad educativa deberían preparar a los directores, profesores,... para saber resolver estos problemas sin que la víctima se sienta como la que hizo algo mal, intentar solucionarlo antes de que vaya a más. Que se les de confianza tanto a víctima como a los que observan estos hechos de poder denunciarlo.

Christian Peralbo Ares
1ºD ESO Nº19

Anónimo dijo...

La sensación que me han dejado el primer y tercer vídeo ha sido de mala porque en cualquiera de ellos estamos hablando de maltrato, sin embargo, al final del segundo vídeo lo que te queda es todo lo contrario, el ver que todos al final somos personas y que tenemos muchas cosas en común.

La verdad es que he tenido suerte y no he vivido nada de esto a mi alrededor, salvo unas agresiones verbales hace años.

Nunca he tenido que parar estas situaciones, porque no las he vivido, lo único el caso que comenté antes, que en el colegio se metían con una persona cercana a mí y fui a hablar con quien lo hacía y no volvió a ocurrir. ¿Por qué lo hice? Porque eso no se puede permitir.

Mis padres me dicen que ya en su época ocurrían estas cosas, lo que pasaba es que, como no había tecnología, algunos tipos de acoso no los podía haber pero el resto era como ahora.

Lo primero que hay que hacer es estar muy atento a este tipo de situaciones ya desde los más pequeños, no puede verse como algo normal que un niño esté solo, que no tenga con quien jugar...ahí se está fraguando el acoso y no se puede mirar para otro lado.

Daniel Piñeiro Ares 1ºB bach nº17

Anónimo dijo...

1.-El primer vídeo me ha dejado una sensación agridulce. Agria porque sufrió acoso, y dulce porque supo defenderse de él, queriéndose tal cual es.
El segundo vídeo me ha hecho pensar que al final las apariencias engañan y que muchas veces la mayoría de la gente tiene algo en común.
Y el tercer vídeo me ha dejado una sensación de que el acoso es algo muy malo y que hay que intentar pararlo como sea, ya que deja secuelas. La niña sufre no sólo el acoso de sus compañeros, sino también la inacción de los adultos.

2 y 3. Por suerte nunca he sido testigo de estas situaciones, y por lo tanto nunca he tenido que pararlas.

4.Comentándolo con mis padres, me dicen que el acoso ya existía en su época, y que ya entonces había como ahora el típico matón que iba contra el que consideraba más débil, mientras el resto de la clase miraba para otro lado o,en el peor de los casos, aplaudía o animaba.
La gran diferencia que ven con los tiempos de ahora es que con las nuevas tecnologías los medios y formas de acoso se han multiplicado.

5.Creo que desde pequeños deberían educarnos en ver que todos merecemos el mismo trato a pesar de ser diferentes. Y que niños padres y profesores debemos frenar el acoso desde el minuto cero,por pequeño o inocente que pueda parecer.


DIEGO VIDAL GONZÁLEZ
1°C.ESO N:34

Anónimo dijo...

Una vez vistos los tres vídeos, he de decir que el que me ha gustado ha sido el segundo, porque de una situación de inicial donde los participantes no tenían nada en común y la relación era muy distante, se llegó a otra completamente diferente en la que todos los asistentes vieron que tenían más puntos en común de lo que pensaban. Y pasaron de la indiferencia al entendimiento. Los otros dos vídeos me parecieron mucho más duros, pero muestran una realidad a la que tenemos que enfrentarnos e intentar que no suceda.

Por suerte no he vivido ninguna de estas situaciones y por lo tanto no he tenido que intervenir.

En la época de mis padres la relación profesor/ adulto – alumno/niño era muy distinta de la de ahora, ya que existía mucho más respeto a los profesores, a lo que les dijesen personas adultas y a los compañeros en general. No existían las RRSS lo que no favorecía el acoso masivo y tan amplio como ocurre ahora, sin embargo sí existía algún maltrato entre algunos compañeros de colegio.

Me parece que debemos reforzar la comunicación con nuestros padres y amigos, y en el caso de sufrir o ser testigos de alguna situación, por muy pequeña que sea, dar la voz de alarma e intentar frenarla por todos los medios apoyando siempre al compañero que lo está sufriendo y intentando dialogar con el causante para que cese su acoso.

Alicia Losada – 1º B BACH.

Anónimo dijo...

1. Lo inhumanos que somos.

2. Tengo la suerte de que en mi entorno no sucede eso, pero sí sé de algún caso de compañeros que comentan algún altercado que les ha pasado, en primaria.

3. He tenido la gran suerte de que no me he visto en esa situación tan drástica. No sabría cómo actuar, no nos indican como debemos actuar en una situación así, no nos forman, yo se lo contaría a mi madre para que ella me aconsejara, o si sucede en el cole a un profesor para que lo pare.

4. Mi madre me cuenta que eso ya sucedía en su época de estudiante y que siempre hay gente que sobrepasa la línea la cual no se debe pasar: hay que respetar, ayudar y pensar que no te gustaría ser la víctima. Hay que ponerse en el lado opuesto, no hacer el mal si tú no lo quieres para ti.

5. Yo formaría a todos mis compañeros y profesores para que vean el daño que se le hace a una persona cuando es acosada, maltratada, humillada, ridiculizada… que vean cómo se puede sentir la persona agredida. Lo que tú no quieres para ti no se lo desees a nadie. Hay personas que lo pasa tan mal que se quita la vida, lo cual es una tristeza. Doy gracias que en mi entorno no he vivido ninguna situación tan extrema. Que nos eduquen para que esto no suceda a nadie.

Alba Cadaveira Ares 3º ESO A N.º 8

Anónimo dijo...

Los tres videos me han dejado una sensación de injusticia, impotencia y rabia. Una gran cantidad de personas sufren día tras día por ser como son. Son acosadas por sus opiniones, sus ideas, su aspecto físico… simplemente por no ser como ciertas personas quieren que sean.
He tenido mucha suerte de no haber vivido una situación de acoso en mi entorno, por lo que nunca tuve que parar ninguna, aunque podemos apreciarlas con frecuencia en parques, pasillos del colegio, grupos de personas…
Creo que las acciones que realiza el acosador pueden ser frenadas, principalmente, comunicándoselo de inmediato a un adulto que sepa gestionar la situación.
Comentándolo con mis padres hemos llegado a la conclusión de que el problema de hoy en día con el acoso es que perdura las 24 horas del día mediante las redes sociales. Me han dicho que, aunque ya existiera el acoso en su época, las posibilidades de vivirlo han aumentado desde entonces.
No hagas a los demás lo que no quieres que te hagan a ti.
Creo que todos nosotros tendríamos que recordar más esta frase, porque, ¿quien quiere vivir una situación de acoso? Para parar estas situaciones, creo que deberían educarnos desde pequeños en el respeto hacia los demás; deberían enseñarnos a ponernos en la piel del otro.

Sara
3ºC ESO nº15

Anónimo dijo...

Me parece dolorosa la situación que describen las personas de los vídeos 1 y 3. En el segundo vídeo la lectura que hago es que no somos tan diferentes, hay muchas situaciones que nos unen.

He sido testigo de una situación parecida y sé que esa persona nunca lo comunicó, le quitaba importancia, hasta que sus padres se dieron cuenta y el problema se solucionó.

Mis padres no conocieron situaciones de acoso porque mi padre es de un pueblo pequeño donde todos eran vecinos y se conocían. Mi madre tampoco vio esas situaciones cuando estudiaba. Ahora el acoso llega más lejos e incluso a situaciones que llevan a muchas personas al límite.

Creo que la educación desde muy pequeños para prevenir y denunciar, y el RESPETO nos harán mejorar; también practicar mucho la empatía.

Roberto Martínez 2ºA ESO nº22

Anónimo dijo...

Los tres videos tienen un aspecto común y es la injusticia, quiero decir, si una persona es como es, tanto el color, rasgo fisico, sus opiniones y sus religiones y que tengan que aguartar a otros por no ser iguales, no es muy normal,veo poco castigo a esta gente que ateroriza a los demás por querer interponer sus leyes, no comento mucho mas porque estos aspectos no tienen palabras.
No he vivido ninguna situación de acoso, ni tampoco se de ninguna, ni lo quiero saber.
Comentandolo con mis padres, antes tambien habia acoso, pero con menos intensidad y ahora con las redes sociales se incrementa mucho mas, el acoso mediante el movil es muy importante.
Lo unico que tengo que decir que tenemos que ser como somos y que nadie te puede imponer nada de lo que los demas quieran, si yo creo en una cosa, tiene que respetarla y no andar a golpes para que intente creela.
Lo que hay que hacer es comunicar el acosa a quien proceda y castigar a quien proceda.
Una sabia abuela me dijo que me crellese 3 palabras: Bueno, Listo e Importante.

Gonzalo Pastor Varela 3ºD ESO Nº20,

Anónimo dijo...

El primer y el último video me llaman la atención porque son mujeres las víctimas de acoso y maltrato físico o verbal, porque pienso que aunque los hombres también lo sufren las mujeres en mayor medida. Esta desagradable situación llega a condicionar tu vida personal y familiar, como en el caso de Jasmine. Ella llega a tratar a su hermana como la tratan a ella, es una forma de resarcirse de su sufrimiento, aunque desde luego no esté bien hacerlo. El el segundo video vemos cuán diferente pueden llegar a ser las personas que nos rodean, gente que habitualmente nos cruzamos por la calle cada uno con sus experiencias y vivencias. Y son precisamente estas diferencias las que nos aportan riqueza, contribuyendo a nuestro crecimiento personal. Todos tenemos mucho que dar y recibir de los demas.
En mi entorno nunca he vivido una situación como las descritas pero si la llegara a vivir una solución que me parece muy acertada sería hablar con mis compañeros y amigos para establecer una red social de apoyo a la víctima ayudándolo en todo lo que estuviera en nuestras manos.
La comunidad educativa debe estar muy pendiente de si se producen situaciones de este tipo actuando tan pronto se detecten, no dejarlas nunca avanzar para que tengan la menor repercusión posible en las víctimas.
En época de mis padres también existía el acoso en todas sus formas pero muchas veces ni siquiera se llegaban a saber porque las víctimas tendían a callarse y sufrir la situación en silencio. No era tan fácil acudir a un mayor o un profesor para contarlo, sobre todo por vergüenza.
Lucia, 1°D BACH, n°5

Anónimo dijo...

Los tres videos me han dejado una sensación de injusticia, impotencia y rabia. Una gran cantidad de personas sufren día tras día por ser como son. Son acosadas por sus opiniones, sus ideas, su aspecto físico… simplemente por no ser como ciertas personas quieren que sean.
He tenido mucha suerte de no haber vivido una situación de acoso en mi entorno, por lo que nunca tuve que parar ninguna, aunque podemos apreciarlas con frecuencia en parques, pasillos del colegio, grupos de personas…
Creo que las acciones que realiza el acosador pueden ser frenadas, principalmente, comunicándoselo de inmediato a un adulto que sepa gestionar la situación.
Comentándolo con mis padres hemos llegado a la conclusión de que el problema de hoy en día con el acoso es que perdura las 24 horas del día mediante las redes sociales. Me han dicho que, aunque ya existiera el acoso en su época, las posibilidades de vivirlo han aumentado desde entonces.
No hagas a los demás lo que no quieres que te hagan a ti.
Creo que todos nosotros tendríamos que recordar más esta frase, porque, ¿quien quiere vivir una situación de acoso? Para parar estas situaciones, creo que deberían educarnos desde pequeños en el respeto hacia los demás; deberían enseñarnos a ponernos en la piel del otro.


Adrian Pombo Romero
3-C
Numero 22

Anónimo dijo...

Es injusto y vergonzoso que las personas sufran (cualquier tipo de acoso) por ser como son. Normalmente la gente es acosada por ser diferente, ya sea por sus rasgos físicos o por compartir otros ideales; con este tipo de vídeos me doy cuenta de lo cruel que puede lleagar a ser el ser humano.
En mi entorno nunca he presenciado una situación de acoso, pero soy perfectamente cosciente de que existen y por eso no debemos mirar a otro lado cuando escuchamos la palabra "acoso" o cualquier término que se le parezca.
Hablando con mis padres, he llegado a la conclusión de que el acoso viene dado desde hace mucho tiempo, pero antaño la gente solía callar y no confesar su dolor por el acoso sufrido, no obstante, esto no suena muy lejano ya que hoy en día seguimos escuchando en los medios de comunicación casos en los que la víctima sufre en silencio, lo que trae consigo horribles consecuencias psicológicas.
En los centros educativos se deben tener muy presentes las situaciones de exclusión, sobre todo en menores, dado que son muy habituales, por lo que hay que estar muy pendiente y frenar cualquier tipo de acoso antes de que sea demasiado tarde.
Inés 1ºD BACH, Nº25.

Anónimo dijo...

1. Preocupación por las injusticias y las faltas de respeto hacia las personas.
2. Alguna vez he escuchado contestaciones y visto comportamientos de falta de respeto entre los alumnos.
3. Nunca he intervenido más allá de comunicar a algún profesor comportamientos irrespetuosos
4. En ambas épocas existen estas situaciones provocadas por la falta de respeto, pero en su época no se les daba tanta importancia y se decía que eran cosas de niños y no se actuaba a nivel de familias y colegios. Hoy en día con el uso de los móviles y las redes sociales se están aceptando situaciones de acoso y no debería ser así.
5. Pues habría que educar más en el respeto a las personas y aceptar que somos iguales aunque cada persona tenga rasgos o personalidades distintas. Tanto los profesores como los alumnos y los padres deberían escuchar y estar más atentos a malos comportamientos yno pensar en que son bromas de niños sinó que son comentarios o actuaciones que hacen daño a otra persona.

Lucía 1ºB ESO Nº12

Anónimo dijo...

me parece de covardes que la gente tenga que sufrir por tonterias y no puede ser asi, la gente sea como sea sigue siendo ser humano,sigue perteneciendo a nuestra humanidad, por tener otr color de piel, otro genero... no es diferente y no lo tienen que tratar como tal.
nunca he sido testigo de algo como tal
nunca tuve que intervenir porque no sabia de ningun caso pero si fuese que si lo haria, apoyaria a esa persona y se lo diria a laguien para que ayude tambien. porque es algo que no me gustaria que me pasara a mi y reaccionaria como me hubiese gstado.
no es por la enseñanaza, sino cualquier niño puede hacer caso o no a las normas de convivencia.
INES 2A ESO N11

Anónimo dijo...

1-La sensación que me ha dejado es agria , que no hay derecho
2-Si ,cuando estaba en 6°, acosaban a un compañero de otra clase.
3-Si. Porque me daba pena el niño. Hablé con la profe del niño acosado.
4- Hay mucha diferencia de una época a otra. En la época de mis padres la palabra acoso no existía. La gente no era tan egoísta y había más compañerismo.
5- Escuchar y Respetar.
Hablar con las Familias
Enseñar a los niños a actuar
Trabajar el tema del acoso en clase
Conocer a los alumnos.

JULIA, N°3, 1°B, ESO

Anónimo dijo...

Después de ver los 3 videos me he quedado con una sensación de tristeza, dolor, rabia. Me da mucha pena y verguenza que esas situaciones se sigan dando en la actualidad, no avanzamos. Muchas personas sufren diariamente acoso diario por ser como son, por tener opiniones distintas, por tener un color de piel distinto, por tener un aspecto físico distinto. Hay personas que se creen mejores que los demás y no por ello tienen el derecho de criticar y machacar a otra persona que igual es mas débil que él. se aprovechan de eso , sin pensar muchas veces cual puede ser resultado final de esos " ataques"

Por suerte nunca he presenciado en mi entorno una situación de acoso, pero sé perfectamente que esas situaciones siguen existiendo, lo veo en las noticias, cuando mis padres me leen alguna noticia que sale en los periódicos. Mis padres siempre me dicen que si algún dia me pasa algo a mi, que se lo tengo que contar a ellos o cualquier persona adulta que me pueda ayudar y lo mismo si veo que cualquier otra persona esta sufriendo acoso, que lo primero es avisar para poder ayudarle y darle solución cuanto antes, porque a veces es tarde

Cuando les pregunto a mis padres sobres este tema me dicen que el acoso no es algo nuevo, que por desgracia ya viene de hace muchos años. Antiguamente, ya existía, pero se sabia menos, porque la gente que lo sufría no lo denunciaba, por miedo, por verguenza, por falta de conocimientos. Hoy, por suerte, muchos de estos casos, ya son denunciados, pero es verdad que hay otros muchos que aun se mantienen en silencio. Ojalá entre todos pudiésemos ayudar a evitar estas situaciones de acoso.

LEYRE Nº 31, 1B ESO

Anónimo dijo...

1- Los tres primeros videos me dejaron una sensacion de injusticia. Es muy injusto que la gente sufra acoso por ser como el es, por su fisico, por su personalidad...
2- En mi entorno nunca hubo una situacion de acoso, pero lo que si presencie fue que hay unas personas en el colegio que hablan mal de las personas.
3- La verdad hubo una vez que habia una pelea y mis amigos y yo intervenimos para que pararan de insultarse.
4- El acoso viene desde hace muchisimo tiempo y ahora mismo el acoso esta las 24 horas del dia, en persona, redes sociales...
5- Creo que desde que entramos al colegio nos deberian de educar para que todo el mundo nos tratemos bien, sin acoso, sin burlarse de los demas, etc....ç
DANIELA TABEAYO BERNABEU 1B NUMERO 33

Anónimo dijo...

1.- Los tres primeros vídeos, me han dejado una sensación de rabia, tristeza e impotencia, ver como menosprecian a una persona por ser de color, árabe o de cualquier otro tipo de origen, nacionalidad, ideología, religión, creencias, físico, orientación sexual…me parece algo totalmente injusto e incompresible, presumimos de estar en una sociedad abierta y libre, cuando en realidad estamos cargados de prejuicios y despreciamos a los más vulnerables y al fin y al cabo, como se demuestra en el segundo vídeo al final todos somos iguales y desempeñamos roles similares.
2 y 3.- La verdad es que nunca he sido testigo de ninguna de esas situaciones en mi entorno, ni he tenido que parar alguna situación similar.
4.- Una vez he hablado con mis padres, sí que hemos llegado a la conclusión de que esas situaciones ya se daban en su época de estudiantes, siempre ha existido el típico matón, o la típica chulita que llevaba la voz cantante y se creía superior a los demás, teniendo al grupito de amigos que les seguían la corriente, sin embargo algo que ahora lo hace más peligroso y que no existía antes es el uso de las nuevas tecnologías, a través de las cuales se puede hacer mucho más daño que antiguamente.
5.- Como estrategia sugiero que la comunidad educativa debería tener algún tipo de protocolo ante estas situaciones, detectarlas y atajarlas desde el principio y no echar balones fuera, escudándose en que si ocurre en el ámbito de la nuevas tecnologías y aunque sean entre alumnos del colegio, no es un problema del colegio ya que ocurre fuera del mismo, deberían demostrar las cosas con hechos, no solo con palabras, imponiendo castigos a los acosadores y evitando que los niños que sufren acoso y sus padres tengan la sensación de que pierden el tiempo en cada una de las instituciones a las que se dirigen y piden ayuda, empezando por el propio Colegio y evitando así la victimización secundaria.

Laura, 1º B ESO, Número 11

Anónimo dijo...

El vídeo en el que entrevistan a Ana Peleteiro me hace sentir tristeza y desesperanza porque creo que. aunque ella ha aprendido a gestionar la situación que vivió durante su vida y puede servir para mucha gente, lo que ella relata sigue pasando hoy en día con el racismo. me da la sensación de que han pasado los años y no se ha conseguido hacer desaparecer, quizás solo aminorar un problema tan importante. El segundo me invita a la reflexión porque yo creo que la sociedad en la que vivimos sigue habiendo muchos prejuicios y que, en el día a día no nos paramos, como en el vídeo, a ver lo parecidos que somos sino más bien todo lo contrario (se etiqueta a la gente, se excluye de un grupo...). Por último, la historia de Jasmine me ha dado mucha pena el ver como una chica tan joven haya pasado por situaciones tan duras cuando la etapa en el colegio debería ser una de las más bonitas. Los tres vídeos nos muestran las cosas debemos evitar para mejorar estas situaciones.

En mi caso, no he vivido ninguna situación a nivel personal, por lo que no me he visto obligado a actuar en ninguna situación conflictiva.

Hablando con mis padres, me han dicho que en sus colegios presenciaban peleas, insultos, como puede ocurrir hoy en día y creen que hay una problemático añadida que es el tema de las redes sociales. Consideran que en su época eran más visibles algunos problemas y, hoy en día es más silencioso por la influencia de estas redes.

Creo que debemos empatizar más con nuestro entorno, nuestros compañeros, sean nuestros amigos o no, hablar los problemas con nuestros padres y profesores (nos afecten o no directamente) para conseguir que no haya silencios y sí voces más altas que digan "NO AL ACOSO".

Adrián Peralbo Rama 2ºA ESO Nº24.

Anónimo dijo...

1- Los tres primeros vídeos me han dejado una sensación de tristeza y rabia.Me da tanta pena ver que hay gente que lo está pasando tan mal,pero mucho peor es alguien que sea capaz de hacer sentir así a la gente.Lo bueno hay sido que supo defenderse y salir de ahí.

2- No, por suerte nunca he visto ninguna situación así ni la he vivido.Me siento muy afortunada.

3- Como ya dije anteriormente, nunca he visto una situación así por lo que no he podido pararla. Pero estoy muy segura de que si la viera intervendría para ayudar al acosado. Ya que me gustaría que su alguna vez me pasa, la gente se porte bien conmigo.

4-Después de hablar sobre esto con mis padres, hemos llegado a la conclusión de que sí, hay bastantes similitudes pero hay que decir que en su época, los niños eran menos violentos. En su época, los niños salían muy a menudo a jugar al parque con los amigos y sin embargo, los niños de ahora pasamos mucho tiempo delante de pantallas y eso hace que veamos la actitud de otra gente que puede ser violenta y mala, y que podamos hacer lo mismo.



5-Creo que si alguien está viviendo o ve esta situación sería comunicarlo rápido a profesores y padres para poder ayudar lo máximo posible. Además de ser más empáticos y siempre recordar:”No hagas lo que no te viaria que te hicieran a ti”.




Daniela 1°B ESO Nº8

Anónimo dijo...

Los videos lo que me han hecho fue dejar una sensación de rabia e impotencia tremenda. Pero es lo que por desgracia ocurre en esta sociedad actualmente.
Si que he presenciado alguno de estos hechos en el que hubo agresión verbal y maltrato.
Fue con una compañera, a la que le pegaban ella lo tapaba, lo justificaba y decía que era jugando pero no era cierto porque estaba llena de golpes y un día rompió a llorar, tenia miedo y no quería disgustar a sus padres. Yo lo he comentado en casa y me dijeron los pasos a seguir, lo hice y muy bien porque en 15 días estaba solucionado y si se llega a dejar ,no sabemos a donde podría llegar la cosa.
Mis padres dicen que cuando ellos eran de nuestra edad ,también existía ,no se le llamaba acoso , pero la gente no denunciaba por miedo,por vergüenza …Los profesores, los padres decían son cosas de niños...pero algún niño lo pasaba realmente mal. Actualmente las redes sociales no beneficiaron nada en este tema, al contrario ,perjudicaron mas de lo que ayudaron,por no usarlas correctamente.
OLAYA CEBEY FIDALGO NUMERO 4 1ºB ESO

Anónimo dijo...

En los videos podemos presenciar algo muy tipico que está sucediendo aun el día de hoy, pero tanto por una raza negra como por una blanca, en los videos se muestra como se clasifica a la gente, como la miran, pero no se puede decir como es una persona por su color, su forma de pensar, alguna gente se cree que todo tenemos que ser como ellos, si no no merecemos nada, es trite pero es así y aun lo hay el día de hoy, Han pasado por situaciones muy duras y la del colegio, eso es imperdonable, tendria que ser algo divertido, no lo contrario.

Yo no he vivido nada parecido, ni quiero vivirlo, ni verlo.

He hablado con mis padres y si han presenciado algunas peleas, pero algo nada fuera de lo normal, insultos y algún desprecio, pero no tanto como hasta ahora y se agraba mas con las redes sociales, antes no habia tanto de esto y si pasaba algo todos se conocian y rapidamente se pasaban los padres por las casas a hablar.

Tenemos que ser mas concientes con el entorno en que vivimos, no todos somos iguales y tenemos que repetar a los demas y si vemos algun problema, hablarlo con quien sea.

Darío Pastor Vareal 1ºC ESO nº 20

Anónimo dijo...

Los videos han hecho que sea más consciente del problema de los abusos y el sufrimiento de los que lo sufren. Me llama la atención lo habitual que es y que le pasa a todo tipo de personas, que las personas no tiene unas características particulares. De algunas de las personas que los han sufrido, nunca me lo hubiera imaginado.

Afortunadamente yo no he sido testigo de ningún caso de agresión o abuso pero sin duda alguna haría algo para pararlo. No me gustaría que a mi me pasara, y si a mi me sucediera me gustaría que alguien me ayudara.

Mis padres me han dicho que antes no había tantos casos de acoso como hoy en día. Sí había peleas o roces pero eran problemas a nivel personal. Si alguien sufría abuso, burla... no era tan cruel como hoy en día. Hoy en día es colectivo, se graba y se comparte en las redes sociales para avergonzar a la persona que lo sufre. Las redes sociales han empeorado mucho este problema.

Para detener el bullying, acoso, agresiones... debe haber diálogo. La comunicación es fundamental. Debe haber una buena comunicación entre alumnos y profesores para que haya confianza y se comunique cualquier sospecha. Las charlas, debates y escuchar a gente que ha sido víctima es también importante.

Marcos 4ºC ESO Nº17

Anónimo dijo...

Una vez vistos los tres vídeos, he de decir que el que me ha gustado ha sido el segundo, porque de una situación de inicial donde los participantes no tenían nada en común y la relación era muy distante, se llegó a otra completamente diferente en la que todos los asistentes vieron que tenían más puntos en común de lo que pensaban. Y pasaron de la indiferencia al entendimiento. Los otros dos vídeos me parecieron mucho más duros, pero muestran una realidad a la que tenemos que enfrentarnos e intentar que no suceda.

Por suerte no he vivido ninguna de estas situaciones y por lo tanto no he tenido que intervenir.

En la época de mis padres la relación profesor/ adulto – alumno/niño era muy distinta de la de ahora, ya que existía mucho más respeto a los profesores, a lo que les dijesen personas adultas y a los compañeros en general. No existían las RRSS lo que no favorecía el acoso masivo y tan amplio como ocurre ahora, sin embargo sí existía algún maltrato entre algunos compañeros de colegio.

Me parece que debemos reforzar la comunicación con nuestros padres y amigos, y en el caso de sufrir o ser testigos de alguna situación, por muy pequeña que sea, dar la voz de alarma e intentar frenarla por todos los medios apoyando siempre al compañero que lo está sufriendo y intentando dialogar con el causante para que cese su acoso.

Anxo Garrido Otero 3ºA ESO nº17

Anónimo dijo...

La sensación que me transmite es de injusticia, y de pena al pensar que se juzga a las personas por su físico, su color, su sexo.... en lugar de tener en cuanta sus aptitudes.

No he presenciado agresión física, pero acoso social si que he visto y en un determinado momento lo he padecido.

No, y en mi caso mis amigos me apoyaron a mi de forma que el acosador dejó de hacerlo.

Mis padres dicen que en su época si había este tipo de acoso, pero no se le daba importancia, habia peleas y los típicos matones que acosaban a todo el mundo y lo que ocurría es que los acosados acababan marchándose sin más a otros colegios. Dice mi madre que era muy raro que se denunciaran esas situaciones.

Para frenar estas situaciones lo mejor es la educación tanto en la familia como en el colegio. Educar en la igualdad.

Roi Grobas Gómez
1ºC ESO nº 10

Anónimo dijo...

1. En los videos podemos presenciar algo muy típico que está sucediendo aun el día de hoy, me han hecho ser más consciente del problema de los abusos y el sufrimiento de los que lo sufren y me parece dolorosa la situación que describen las personas de los vídeos 1 y 3.
2. No, no he sido testigo de ninguna de las agresiones anteriormente mencionadas.
3. No, no he intervenido nunca porque no he sido testigo de ninguna agresión.
4. Similitudes: Había abusos de un grupo sobre los más débiles, principalmente con desprecios, peleas y burlas.
Diferencias: Se veía como algo habitual y estaba, en cierto modo, normalizado, como si fuera aceptado.
5. Empezar desde los más pequeños haciéndoles comprender que debemos respetarnos los unos a los otros y que entiendan desde el principio el verdadero problema.

Iván García Zapata Nº13 1ºB

Anónimo dijo...

1- Los tres primeros vídeos me han dejado una sensación de tristeza y rabia.Me da tanta pena ver que hay gente que lo está pasando tan mal,pero mucho peor es alguien que sea capaz de hacer sentir así a la gente.Lo bueno hay sido que supo defenderse y salir de ahí.

2- No, por suerte nunca he visto ninguna situación así ni la he vivido.Me siento muy afortunada.

3- Como ya dije anteriormente, nunca he visto una situación así por lo que no he podido pararla. Pero estoy muy segura de que si la viera intervendría para ayudar al acosado. Ya que me gustaría que su alguna vez me pasa, la gente se porte bien conmigo.

4-Después de hablar sobre esto con mis padres, hemos llegado a la conclusión de que sí, hay bastantes similitudes pero hay que decir que en su época, los niños eran menos violentos. En su época, los niños salían muy a menudo a jugar al parque con los amigos. Roi ferreiro 3A

Anónimo dijo...

El primer y el tercer vídeo me han dejado una sensación de injusticia e impotencia. En ambos se habla de una realidad, el acoso, personas que sufren día a día por ser como son, por tener sus ideales, por tener opiniones o gustos diferentes al resto. En cambio, el segundo me deja una mejor sensación, ya que al final todos se dieron cuenta de que tienen algo en común. Todos somos humanos y debemos respetarnos unos a otros.

Por suerte, nunca he sufrido estas situaciones y tampoco nadie de mi entorno, por lo tanto no he tenido que intervenir.

Mis padres me dicen que el acoso ya existía en su época, pero las posibilidades de vivirlo han incrementado desde entonces. Antes era más fácil de detectar, aparte ahora existe un nuevo tipo de acoso que no había en su época, el ciberbullying.  Entre profesor y alumno había más tiempo para tratar los problemas y entre los mismos alumnos había una relación más afectiva. Por ejemplo, cuando había una pelea entre compañeros, ésta se terminaba cuando llegaba el profesor. Esto me lleva a que el respeto hacia las autoridades en centros educativos se ha perdido en gran medida. Muchos alumnos creen que pueden hacer lo que quieran y dejan de lado uno de los valores más importantes, como lo es el respeto a los demás.

Me parece que deberíamos tomar clases desde pequeños para explicar estos problemas e interactuar con niños y adolescentes haciéndoles entender las graves consecuencias que puede provocar una situación de acoso. También creo que los docentes deberían estar atentos a estas situaciones desde los más pequeños y hacer todo lo posible para que ningún niño esté solo y tenga con quien jugar y divertirse.

Laura Nº3 3ºD ESO

Anónimo dijo...

Los tres vídeos me han dejado una sensación de rabia e impotencia, porque muchos sufren día a día por estas situaciones tan injustas en las que son criticados por cómo piensan y son.
He tenido mucha suerte y no he sido testigo de ningún caso de agresión ni tampoco he tenido que pararla.

Lo he hablado con mis padres y hemos llegado a la conclusión de que antes el acoso ya existía, pero era principalmente en persona, ya que no existían las redes sociales, el problema actualmente ha aumentado por ello, persiste durante todo el día, ya no existe la posibilidad de vivirlo únicamente en el colegio, los parques, la calle...

Para parar estas situaciones creo que nos deberían educar desde la empatía, en casos así es fundamental aprender a ponerse en el lugar del otro

Maria Muiño
3ºC
Nº15

Anónimo dijo...

Los 3 primeros videos han hecho reflexionar sobre si es mas habitual de lo normal y me dejan con una sensación de triste pero a la vez rabia por las personas por el simple hecho de ser de otro país o de otro color de piel me hace pensar en el por qué y de donde viene todo eso.

Afortunadamente no he visto ningún tipo de agresión grave o abuso pero si lo hubiera visto haría algo no me quedaría quieto.

Después de hablar con mis padres me dijeron que cuando ellos estudiaban era más normal que alguien ser burlara de otra persona y que nadie hiciese nada, pero menos mal que los tiempos cambian y con ello las cosas malas.

Para parar el acoso yo creo que deberíamos atender más a lo que nos rodea y no fijarnos en lo que deje o no deje de hacer nuestro grupo de amigo sino expandirnos hablar con más gente y que la comunicación alumno-profesor sea más habitual y más directa, y tener charlas y ver casos de gente que a superado el miedo al haber pasado por el.

Raúl Pombo Abad 3ºC E.S.O nº21

Anónimo dijo...

1-Los tres primeros videos me dejaron la sensación de que no hay que esconder los insultos, peleas,etc.Y si estas en está situación lo que debes hacer es decirlo tanto a tus padres como profesores o amigos.
2-No,por suerte yo y la gente que me rodea que yo sepa no han sufrido acoso y espero que no lo sufran,si lo sufren yo estaré ahí para apoyarle y si hace falta decírselo a alguien de su parte por que es la única forma de arreglar los problemas de acoso y ataques por tu color de pie.
3-Yo nunca he intervenido debido a que nunca lo he o lo han sufrido yo o la gente del alrrededor.Pero si a alguien le pasara yo habría intervenido.
4-Que antes lo había pero no se sabía lo que era(todo se decía que era una discusión).
5-Que si alguien lo sufre tanto insultos como acoso que lo cuente cuanto antes mejor.
Carlos Novo Cedeira
Nº23 1B ESO

Anónimo dijo...

Los videos me han hecho pensar en el problema de los abusos y como lo sufren los receptores, es muy habitual que haya muchos abusones a nuestros alrededores.

Nunca he sido testigo de abusos, nunca he intervenido en estas situaciones porque afortunadamente no he visto ninguna, pero si alguna vez tuviera una delante haría algo para ayudar al que está sufriendo.

Mis padres me han dicho que en su época no había tantos tipos de abusos/acoso como hoy en día. Me han dicho que alguna que otro pelea había pero nada parecido a lo de ahora.

Lo que haría serian charlas y debates con profesores y alumnos para solucionar los problemas,

Alessandro Taboada Rosi
4ºC Nº27

Unknown dijo...

Los videos me han dejado una sensacion de rabia y tristeza, ver como tratan diferente a las personas por su color de piel, orientación sexual, nacionalidad, físico...Por esto nuestra sociedad está llena de inseguridades.

Por suerte yo no he sido testigo de ningún caso como este, pero si lo fuese ayudaría a esa persona sin pensarlo.

Mis padres me han dicho que en su época no había tanto acoso como hoy en día y la palabra ´´acoso´´ no era tan reconocida. Creo que las redes sociales son una de las principales razones por este acoso.

Si alguien está pasando por esta situación creo que se lo debería de decir a un adulto, un familiar, profesor...

Carla, 1ºB ESO 29

Anónimo dijo...

1-Me han dejado estupefacto. Que personas relativamente jóvenes como se ven en los vídeos hayan sufrido acoso, prejuicios por ser como son, etc. o que hayan acosado o insultado o hecho algo para reírse de alguien me ha dejado, pues eso estupefacto.
2-No he sido testigo de agresiones físicas o verbales, pero si de "peleas" en las que lo que se decía era demasiado fuerte para lo que estaban discutiendo, y en esos momentos yo u otra persona sí que tenía que intervenir y parar la discusión o intentar arreglar, por decirlo de alguna manera, las cosas.
4-Si que es cierto que antes no había tanto acoso, puesto que no había tantos medios disponibles para hacerlo. Lo que se decía a las pocas personas que lo sufrían era más leve (grave PARA ESA ÉPOCA) que ahora, puesto que tampoco existían tantas expresiones groseras.
5-Podrían establecer una serie de alumnos que fueran "observadores" y que informaran de comportamientos raros o inapropiados, o incluso agresivos/violentos/abusivos.

Alejandro 1ºB ESO Nº21

Anónimo dijo...

Los vídeos me han dejado una sensación de tristeza y rabia porque a algunas personas no se les permite ser ellas mismas da igual que sea por su color, raza, religión o incluso su coeficiente intelectual. Hay que respetar a todas las personas sean como sean.
Por desgracia he visto como una amiga mía ha sufrido acoso verbal y social y ha estado en tratamiento psiquiátrico y psicológico por auto lesionarse y querer morir. Se han burlado de ella de todas las formas posibles; acoso en redes, avergonzarla, divulgar rumores insultos...ha sufrido de todo y aunque afortunadamente ahora está saliendo del oscuro túnel, ella se ha vuelto desconfiada y solitaria y ha dejado de ser la niña super alegre que era. Es una injusticia muy grande. Los que le hicieron esto, se lo hicieron por envidia porque es una niña muy inteligente y estudiosa.
Mis padres dicen que aunque antes había niños que se metían con otros, ahora es mucho más agresivo debido a las redes sociales. Antes eran peleas, hacían daño en el momento o durante una temporada, pero ahora son agresiones más violentas físicas, verbales y sociales que llegan a más gente, duran más tiempo y hacen más daño a todos los niveles.
Alguna vez he intervenido en alguna discusión con insultos entre amigas, pero nada grave.
Creo que en el colegio tenemos que informar y apoyar a quién sufre algún tipo de acoso y los profesores deben de escuchar siempre a los niños y estar alerta porque a veces no le dan importancia a alguna queja de algún niño y puede haber más de lo que a simple vista se aprecia, como le pasó a mi amiga que nadie le hizo caso en su colegio.
Daphne Caridad Fernández. 3ºC.ESO.Nº3.

Anónimo dijo...

1- Los tres primeros videos me dejaron una sensacion de injusticia. Es muy injusto que la gente sufra acoso por ser como el es, por su fisico, por su personalidad.

2y3-NO,nunca he visto ni he vivido una situación de acoso o bullyng

4-he hablado con mis padres, y me han dicho que en su generacion no le daban tanta importancia al acoso ni habia tantas asociaciones como ahora.

5-Pues habría que educar más en el respeto a las personas y aceptar que somos iguales aunque cada persona tenga rasgos o personalidades distintas. Tanto los profesores como los alumnos y los padres deberían escuchar y estar más atentos a malos comportamientos y no pensar en que son bromas de niños sinó que son comentarios o actuaciones que hacen daño a otra persona.


Mateo Martínez Ferrer N19 1B ESO

Anónimo dijo...

Me han dejado una sensación de malestar, ya que soy consciente de que muchos niños, la mayoría de ellos en secreto, sufren y pasan ratos muy desagradables por causa de estas situaciones, algunas de ellas con desenlaces impensables.
Por suerte yo no he vivido ninguna situación similar por lo que no he tenido que para ninguna.

Lo he hablado con mis padres y hemos llegado a la conclusión de que la principal diferencia son las RRSS. Antes cualquier persona que sufría bullying podía llegar a su casa y el problema "desaparecía", por decirlo de alguna manera; ahora el problema persiste debido a las redes sociales, por lo que los que lo sufren no tienen ningún "tiempo muerto".

Para poder evitar estas situaciones creo que deberían educarnos en la empatía, enseñarnos a poner en el lugar del otro.

MARIA MUIÑO
3ºC
Nº18

Anónimo dijo...

Los tres vídeos me han dejado la sensación de que el acoso está más cerca de nuestras vidas de lo que pensamos. Sin duda el vídeo que más me ha gustado es el segundo.

En mi entorno , que yo sepa, nunca he sido testigo de ningún tipo acoso.

Nunca he podido intervenir porque no he sido testigo de ningún caso.


Mis padres dicen que en su época también había acoso, que los adultos no intervenían.

Y creo que en nuestro colegio, el proyecto Kiva está muy bien, solo que hay que ayudar más a la gente para que lo diga.


Iago Fernández Lezcano nº7 3ºC

Anónimo dijo...

Los vídeos me han dejado una sensación de impotencia y también de tristeza porque es algo que desafortunadamente sucede todos los días y deja traumas o incluso acaba con la vida de muchas personas. Creo que hay que incluir a todas las personas sin importar su origen, apariencia, forma de ser o color de piel, siempre me da rabia saber que muchas personas no piensan igual que yo y disfrutan hacerle la vida imposible a personas diferentes a ellas.

La verdad nunca me he encontrado en una situación así afortunadamente, pienso que me afectaría mucho ver a una persona pasar por algo parecido a esto. Al no haber sido testigo de nada similar no he tenido la oportunidad de pararlo pero si conozco a alguien al que le sucedan estas cosas estoy segura de que intentaría ayudarle porque no me gustaría pasar por una situación así y si estuviera en esa situación me gustaría que me ayudasen a salir de ella.

Después de hablar con mis padres he llegado a la conclusión de que la exclusión social siempre ha estado presente en nuestras vidas y es algo que hay que cambiar. La mayor diferencia creo que es que ahora mediante internet hay muchas más formas de excluir y perjudicar la vida de alguien, mientras que en su época todo se hacía en persona en la mía la mayor parte del acoso escolar es a través de internet. Quizá también hoy en día gracias a la importancia de las redes sociales hay más presión social para poder encajar con el estereotipo marcado por las tendencias en la red, haciendo que las personas se preocupen más por su apariencia física o forma de ser en concreto.

Creo que la principal estrategia que se debería de llevar a cabo en estos años es enseñar desde pequeños un uso correcto de las redes sociales y de internet, también mostrarles que la mayoría de cosas que están en internet son falsas y que cuando surge un problema con algún compañero hay que hablarlo directamente en persona con respeto sin causar ningún tipo de conflicto. También considero importante mostrarles a los más pequeños la importancia de la salud mental y de como lo que para uno es una "broma" a otra persona le puede dejar un trauma que le puede durar toda la vida.

Elena G. Conde 3ºD ESO Nº8

Anónimo dijo...

Los vídeos me han dejado sensación de rabia porque sé que en el mundo habrá mucha gente que sufre este tipo de problemas y no somos conscientes.
No he sido testigo de ninguna situación parecida, por lo que no he tenido que intervenir para pararlas.

Lo he hablado con mis padres y me han contado que cuando ellos eran jóvenes el problema ya existía, pero la diferencia era que llegabas a tu casa y eras "libre", ahora el bullying sigue a todas horas en las redes sociales.

Para parar este tipo de situaciones creo que en el colegio deberían enseñarnos más acerca de estos temas y quizás visitas cada cierto tiempo a una persona con la que hablar de estos ello.
Jorge Souto 3ºC ESO nº28

Anónimo dijo...

El video me ha hecho reflexionar sobre que el acoso pasa mucho más a menudo de lo que pensamos, me parece horrible que la gente tenga que pasar por eso solo por tener ciertos rasgos.

Yo nunca he sido testigo de ninguna de estas situaciones

Hablándolo con mis padres hemos llegado a las conclusión de que no ha habido mucho cambio de su época a la nuestra, lo único es que ahora es un tema con mas visibilidad y que ahora con las redes sociales ha ido a peor

Alba Garcia Ces
3C
N°:9

Anónimo dijo...

1.Los videos han hecho que sea más consciente del problema de los abusos.
2.No
3.No porque no he presenciado ninguna
4.Me han dicho que antes no había tanto acoso y mi padre me dijo que casi mata a un niño con una lanza hecha de un paraguas por pegarle a su hermano.
5.Puede que hacer alguna actividad extraescolar para sentarse y hablar.
Pablo Hermida Castro 1B 15 ESO.

Anónimo dijo...

Estos videos transmiten sensaciones de miedo, angustia e inseguridad imaginándote que cualquier día te puede ocurrir a ti y es completamente injusto y cuanto más te lo creas peor.

Recuerdo una vez hace años que tuve a un compañero en clase que empezaba a faltar al cole sin ningún sentido, y unos meses despues nos conto lo que le estaba pasando y que tenía miedo de venir al cole porque había dos niños que se metían con él cada día.

Yo nunca he participado ni como acosador ni como víctima, y en mi opinión solo pueden para el acoso la víctima o el acosador.

Le he preguntado a mis padres y me han contado que en su época lo que más se hacía era poner motes y apodos malos.

Sergio Romero 1ºC ESO nº29

Anónimo dijo...

A mí la sensación que me ha dejado es que hay que observar mejor tu entorno.
Yo he sido testigo de exclusiones sociales, agresión verbal y física.
Sí que he intervenido, por ejemplo, al comienzo de una pelea o de un acoso verbal los he separado y como decían en uno de los vídeos luego cuando los separas van a por ti.
En la época de mis padres había mucho más acoso escolar y de todos los tipos. Había medidas que eran los profesores, pero la diferencia es que ahora los profesores están más atentos y hay muchos programas contra el acoso escolar como KIVA.
Las medidas que se pueden tomar son convencer más a los alumnos de que no se debe acosar a la gente y estar más observadores en cuanto al acoso, porque de nada sirve pasar por alto un tipo de acoso por leve que sea, ya que cuando no lo hagas las personas te lo van a reclamar.
Jorge López Juiz 2ºA E.S.O. Nº14

Anónimo dijo...

Los tres primeros vídeos, me han dejado una sensación de rabia, tristeza e impotencia, ver como menosprecian a una persona por ser de color, árabe o de cualquier otro tipo de origen, nacionalidad, ideología, religión, creencias, físico, orientación sexual…me parece algo totalmente injusto e incompresible.
Afortunadamente yo no he sido testigo de ningún caso de agresión o abuso pero sin duda alguna haría algo para pararlo.
Mis padres me dicen que ellos no fueron victimas del acoso ni tampoco lo vieron a su alrededor, pero que ahora hay mucho más acoso por las nuevas tecnologías.
Yo formaría a todos mis compañeros y profesores para que vean el daño que se le hace a una persona cuando es acosada, maltratada, humillada, ridiculizada… que vean cómo se puede sentir la persona agredida.


Brais Fuentes Baños 3ºc ESo nº8

Anónimo dijo...

1- Los tres primeros vídeos, me han dejado una sensación de rabia e impotencia, porque ver como menosprecian a una persona por ser de color, árabe o de cualquier otro tipo de origen, religión, creencias o incluso orientación sexual me deja muy impactado.
2- No, yo no he sido testigo de nada de eso.
3- No porque no e tenido que ver con ninguna.
4- Después de hablar sobre esto, hemos llegado a la conclusión de que sí, hay bastantes similitudes pero en su época los niños eran menos violentos.
5- Me centraría en que habría que educar más en el respeto a las personas y aceptar que todos somos iguales aunque cada persona tenga rasgos o personalidades distintas.

Pablo, 16 1ºB eso.

Anónimo dijo...

Los tres vídeos me han dejado una sensación de rabia e impotencia, porque muchos sufren día a día por estas situaciones tan injustas en las que son criticados por cómo piensan y son.
He tenido mucha suerte y no he sido testigo de ningún caso de agresión ni tampoco he tenido que pararla.

Lo he hablado con mis padres y hemos llegado a la conclusión de que antes el acoso ya existía, pero era principalmente en persona, ya que no existían las redes sociales, el problema actualmente ha aumentado por ello, persiste durante todo el día, ya no existe la posibilidad de vivirlo únicamente en el colegio, los parques, la calle...

Para parar estas situaciones creo que nos deberían educar desde la empatía, en casos así es fundamental aprender a ponerse en el lugar del otro

Unknown dijo...

Me dejaron una sensación de tristeza si e sido presente de una agresión física en mi antiguo colegio un niño con esquizofrenia le pegaban para sentirse superiores pero en el momento ue vimos que hacían esto nosotros son metimos en medio a ser los mayores y gracias a eso coseguimos que ese buying parase
Como conte en el anterior ejercicio si si lo paramos ya que nos daba muchísima pena y no son formas de tratar a un humano
Mis padres me comentaron que cuando ellos estudiaban se les daba mucha menos impropia a todos estos temas y había mas exclusion social
La verda que es imposible pararlas al 100% pero si que e deberían reprimir mas fuertes y dar mas charlas pa que los alumnos vieses la importancia de no hacer buying
alejandro orgeira beiro 1 Bach

Anónimo dijo...

1-Me han dejado bastante mal ya que se que eso le pasa a mucha gente y no es justo que te discriminen por algo que no puedes elegir y que no tiene nada de malo.
2-No he sido testigo presencial de nada de eso.
3-No, porque nunca he presenciado ninguna.
4-Hay bastante en común pero antes la gente no era tan propensa a discriminar y excluían menos a la gente.
5-Una buena manera es demostrar de cualquier manera de que cualquiera blanco es igual a otro negro(lo mismo con las religiones...)
Sergio
30
1B ESO

Anónimo dijo...

Me parece increíble que aún existan personas que siguen haciendo
estas acciones de forma repetida. Yo he sido testigo del acoso
Verbal sobre todo en discusiones entre amigos y he intentado
Pararlas cortando la conversación. Lo que podemos hacer para
Parar con el acoso es seguir concienciando a los más jóvenes creando
Clases especiales en este tema (tal y como se está haciendo a día de hoy).
Ignacio LP 2A ESO

Anónimo dijo...

Tras ver el primer y tercer vídeo me he quedado con una sensación de tristeza, porque al fin y al cabo es la realidad y da pena ver a gente que sufre por estos temas.
El segundo vídeo me ha parecido muy interesante porque gente que no se conocían de nada que pensaban que no tenían nada en común con nadie acabaron descubriendo personas que tenían sus mismos gustos. Por otra parte, hubo una pregunta en la que solo una persona fue al medio del plató, pensando que era malo, sin embargo los demás le apoyaron por su valentía de salir.

No, yo no he tenido ninguna situación en mi entorno social sobre ningún tipo de acoso. No sé si sea el caso, pero yo siempre me he intentado rodear de gente que no ocasione problemas.

Como dije antes, nunca he visto nada relacionado con el acoso escolar en mi entorno.

Hablando con mis padres llegué a la conclusión de que en ambas épocas existen estas situaciones provocadas por la falta de respeto, pero en su época no se les daba tanta importancia y se decía que eran cosas de niños. A día de hoy, se le da mucha más importancia a este tipo de casos. Es decir, en los colegios cada vez se están haciendo más programas de ayuda para que los alumnos se den cuenta de lo que está pasando sobre temas relacionados al acoso sexual, cyberbullying, etc.

Creo que deberíamos empatizar más con nuestro entorno, ya sean nuestros amigos o compañeros con los que no hablamos, formando así una situación agradable en todo el colegio.


Diego Couceiro Sánchez 1ºB Bach.

Anónimo dijo...

1Estos videos transmiten sensaciones de miedo, angustia e inseguridad imaginándote que cualquier día te puede ocurrir a ti y es completamente injusto y cuanto más te lo creas peor.
2 Creo que no he sido testigo de algo grave pero de alguna que otra burla reincidente si
3Yo nunca he participado ni como acosador ni como víctima, y en mi opinión solo pueden para el acoso la víctima o el acosador.
4Le he preguntado a mis padres y me han contado que en su época lo que más se hacía era poner motes y apodos malos.
5Me centraría en que habría que educar más en el respeto a las personas y aceptar que todos somos iguales aunque cada persona tenga rasgos o personalidades distintas.
Rodrigo Romero Cutanda 3C ESO N 24

Anónimo dijo...

Los tres primeros videos me provocan tristeza por las personas que lo sufren y un poco de ira por las personas que lo hacen.Yo creo que todos alguna vez de de alguna manera hemos sido victimas , puede ser de forma muy directa o agresiva, o de otras formas como siendo un poco excluidos en algun recreo , en alguna actividad , o en un grup, la que haveces he sufrido rs la de la exclusion pero no es muy habitual.Que yo me acuerde ahora mismo , una vez qe fui la primera en pararlo , aun que luego mas gente me sugio pensando lo kmismo , fue una vez que una amiga creo un grupo contra una persona para criticar, etc... Lo que hice para pararlo fue explicar a esa amiga por que no deberia estar bien y salir del grupo, y m,is otros amigos tambien se salieron.Hemos llegado a pa conclusion de que de que la verdad los metodos y como se sufren o sehacen son bastante similires , lo que cambia un poco es el acoso por redes o mediante internet.Algunas personas dicen que habria que educar mas a ciertas personas, peroyo creo que por hacer esto seguiria habiendo personas que no harian caso, yo lo que haria seria que hubiera buzones del buling para poder ayudar sin que los demas se den cuenta, ya que los agresores harian mas acoso por esto, otra cosa seia vigilar un poco mas a los alumnos, o su estado de animo.
MARTINA 1C ESO N5

Anónimo dijo...

1.Tristeza e injusticia por la gentr que esta pasandolo mal por sufrir acoso.
2.Exlusión en algun momento en mi clase que excluyen a alguien de un juego o algo.
3.Si, he intervenido en una pelea del colegio donde se estaban insultando.
4.He hablado y no ha cambiado mucho siempre por desgracia ha habido estas cosas.
5.Pues que la victims hable con los profesores y intenten arreglar esto.

Yago Sánchez Quindimil 1°C ESO 31

Anónimo dijo...

1- El primer video me ha dejado una sensación agradable porque las personas que estaban allí pese a que se creían muy diferentes en realidad se dan cuenta de que no lo son tanto y de que tienen cosas en común.
El segundo video me deja una sensación de rabia e impotencia porque lo que vivió esa chica desde pequeña no se lo merece nadie. Además ver que nadie la ayudaba y que por culpa de eso fue a más me dio mucha rabia.
El último video me sirvió para entender las clases de abuso que hay y como podemos evitarlas.

2-Lamentablemente si que he sido testigo de esto, no hacia mi si no hacia personas de mi entorno.

3- Si que he intervenido en varias ocasiones porque no me parece justo que alguien por creerse superior se meta con otra persona más vulnerable. Además cuando se me presenta una situación así, soy incapaz de no intervenir porque esa persona que está siendo acostada podría ser yo y a mi me gustaría que me ayudasen. Siempre he intentado incluir a esas personas o darle soluciones frente al problema que tienen pero nunca es una opción quedarse callado.

4- Después de hablar de este tema con mis padres me he dado cuenta de que en realidad no hay tantas diferencias como yo pensaba porque desde siempre las personas que se creen superiores se meten con otras mas vulnerables que saben que no van a decir nada. Una de las diferencias es que antes no había tanta gente que fuera consciente de que esto estaba mal y había menos profesores que te ayudaran. Además hoy en día existen más organizaciones en contra del acoso escolar. Otra de las diferencias es que ahora al haber redes sociales él problema se puede extender más que antes, donde el problema era más local.

5- Pienso que los profesores tienen que estar pendientes de si hay algún alumno está excluido y preguntarle porque y si alguien se mete con el. Tambien tienen que ver cuales son las personas que se creen superiores (es muy fácil de reconocer) y dar una charla en general advirtiendo de las consecuencias que hay si se enteran de que alguien se mete con otra persona.
Lo más importante es que si alguien les va a decir que una persona les esta acosando tienen que reaccionar inmediatamente poniendo algún tipo de sanción grave a esa persona. Lo que nunca deben hacer es decirle a la persona que esta siendo acosa que pase de ellos.
Nuria Fernández Arias 1ºA BACH, Nº6

Anónimo dijo...

Los tres primeros vídeos me han dejado una sensación como de culpabilidad, sin yo haber hecho nada, también me han hecho empatizar con las personas que aparecían.
Yo no he presenciado ninguna situación de esas y, que yo sepa, en mi colegio no sucede.
No he intervenido ninguna vez porque no he presenciado ninguna.
He hablado con mis padres y dicen que ahora, con las redes sociales, existe el ciberacoso, cosa que antes no existia. Y también dicen que sigue siendo igual de grave que antes.
Si vemos alguna de esas situaciones o las experimentamos, que no nos lo callemos y avisemos a algún profesor o adulto. Y en el caso de verlo, intentar defender a quien esta siendo acosado.

Luis José Rivas Diéguez número 28 1B E.S.O.

Anónimo dijo...

1.- Los tres primeros videos que he visto me produce rabia e impotencia, deberíamos de hacer entre todos más cosas en común y compartirlas. Como el primer video donde Ana cuenta su experiencia de acoso a la entrevistadora en su viaje, creo que hay que tener carácter para defenderse, por ello es más fácil ir contra las personas más vulnerables. Es importante detectarlo a tiempo, Si hay acoso es porque los espectadores se quedan callados.
La verdad en mi entorno por suerte no he vivido ese tipo de situaciones.

2.- 2. Tengo la suerte de que en mi entorno no sucede eso, pero sí sé de algún caso de compañeros que comentan algún altercado que les ha pasado, en primaria.

3.- Hablando con mis padres, me han dicho que en sus colegios presenciaban peleas, insultos, como puede ocurrir hoy en día y creen que hay una problemático añadida que es el tema de las redes sociales. Consideran que en su época eran más visibles algunos problemas y, hoy en día es más silencioso por la influencia de estas redes.

4.- 4- Antes lo había pero no se sabía lo que era(todo se decía que era una discusión).

5.- Y que niños padres y profesores debemos frenar el acoso desde el minuto cero,por pequeño o inocente que pueda parecer.



Martina Raposo Roca 2º D ESO Nº 23

Anónimo dijo...

1. Los tres primero vídeos me han dejado una sensación de vacío, soledad y decepción, ya que me puse en el lugar del acosado y la soledad que debió sentir, y sentí decepción por como funciona esta sociedad cobarde en la que nadie ayuda al desfavorecido con miedo a que les pase lo mismo.

2. Sí, ocurrió en el sitio donde entreno cuando éramos más pequeños, pero en pocas semanas se solucionó porque hablamos con el entrenador y le puso fin.

3. Sí, en la situación anterior se estaban metiendo con un niño menor que yo y yo lo vi cuando ya llevaba tres semanas con esto, hablé con él enterándome de la situación y fuimos a hablar con el responsable.

4. La principal diferencia es que los responsables y profesores tomaban esas situaciones como normales y bromas de niños, entonces no le daba ninguna importancia dejando al acosado sin defensa.

5. Creo que es importante fomentar las buenas relaciones entre compañeros y hacer ver que si alguien se ve distinto no es nada malo e incluso al contrario, creo que es importante hacer ver que uno no se puede avergonzar de como es.

Soledad Mallo Riesgo 1ºB BACH Nº15

Anónimo dijo...

1. los videos me han dejado con una sensación de rabia e impotencia, pero también me han hecho darme cuenta de este tipo de abusos.
2. no
3.no
4. hemos llegado a la conclusión de que en su época también había acoso, etc... pero de manera mas violenta.
5. yo creo que debería haber una asignatura o charlas cada cierto tiempo dedicada a debates o charlas sobre este tema
DANIELA GARRIDO 3ºC Nº10

Anónimo dijo...

1.- Me han hecho pensar en que no hacemos nada para evitar el acoso. Tampoco el centro ni el profesorado ayuda mucho como se ve reflejado en la mayoría de los vídeos.
2.- No, afortunadamente no he sido testigo de ningún caso de acoso ni de "bulling"
3.- Dado que no he sido testigo de ningún caso, no he podido pararlo; aunque si llegara la ocasión tengo claro que lo intentaría.
4.- Después de reflexionar largamente con mis padres he llegado a la conclusión de que no ha habido muchas diferencias; solamente la del acoso a través del móvil que en su tiempo no existía.
5.- El primero y más importante que ningún profesor ni mayor entiende: es que hay que escuchar a los niños cuando hablan. Muchos casos de acoso no se han podido resolver por eso. Otra medida que también podrían tomar es cambiar su condición de "perro ladrador, poco mordedor" ya que muchos acosadores o alumnos problemáticos no harían lo que hacen si tuvieran miedo o un mínimo de respeto por las represalias del profesorado.

Anónimo dijo...

1-Los tres primeros videos me dan pena, impotencia y ganas de parar este tipo de situaciones.
2-Nunca experimenté una situación de ese tipo.
3-No,porque nunca he estado en una.
4-Me dijeron que en su época no había tanta violencia como ahora.
5-Yo creo que educando a los niños y haciéndoles ver las consecuencias que tiene sus actos.
Leila 1D N24

Anónimo dijo...

1.-La sensación del primer video: la deportista nos trasmite que con esfuerzo se pueden conseguir las cosas.
La sensación del segundo vídeo: aunque nos parezca muchas veces que no, siempre hay gente como nosotros.
La sensación del tercer vídeo: un horror que haya gente que sea racista.
2.-Nunca fui testigo de una agresión.
3.-Nunca tuve que intervenir, pero claro que lo haría.
4.-Mis padres dicen que siempre hubo violencia pero ahora mucha más debido a las redes sociales y que ahora confundimos la libertad con el poco respeto.
5.-El colegio debe hacer charlas y explicar a todos que no se puede dejar a las víctimas solas.

Sergio Fdez-Vilanova Arias. 1º C ESO. Nº 6

Anónimo dijo...

Estos videos me han dejado un mal sabor de boca ya que me parece un tema muy delicado y del que no estamos nada concienciados. No somos conscientes de lo que llegan a sufrir 3tas personas.
Me ha gustado el segundo video, te hace ver que todos tenemos algo en común y me ha gustado como se acaban dando cuenta.
Hasta ahora, nunca me he visto en una situación de estas ni lo ha sufrido mi entorno mas cercado.
Esta claro que entre la época de mis padres a la de ahora, la gran diferencia son las tecnologías. Es muy fácil decir cosas tras una pantalla y la gente lo usa para hacer mucho daño. Ademas la sociedad ha cambiado mucho, antes no había tantos problemas de estos. Hoy en día, la gente llega a ser muy mala persona.
Para hacer frente a esto, y sobre todo en los colegios, se les debe concienciar a los niños de este tipo de situaciones y que sepan que si son testigos de alguna deben actuar o informar. Son cosas que bajo ningún concepto de deben permitir y creo que aquellos que la lleven a cabo deben ser castigados.

Lucia 1D BACH N8

Diego dijo...

Los tres videos tienen un aspecto común y es la injusticia, quiero decir, si una persona es como es, tanto el color, rasgo fisico, sus opiniones y sus religiones y que tengan que aguartar a otros por no ser iguales, no es muy normal,veo poco castigo a esta gente que ateroriza a los demás por querer interponer sus leyes, no comento mucho mas porque estos aspectos no tienen palabras.
No he vivido ninguna situación de acoso, ni tampoco se de ninguna, ni lo quiero saber.
Comentandolo con mis padres, antes tambien habia acoso, pero con menos intensidad y ahora con las redes sociales se incrementa mucho mas, el acoso mediante el movil es muy importante.
Lo unico que tengo que decir que tenemos que ser como somos y que nadie te puede imponer nada de lo que los demas quieran, si yo creo en una cosa, tiene que respetarla y no andar a golpes para que intente creela.
Lo que hay que hacer es comunicar el acosa a quien proceda y castigar a quien proceda.
Una sabia abuela me dijo que me crellese 3 palabras: Bueno, Listo e Importante.
Diego Romero Bernardo 1°D N°29

Anónimo dijo...

Los primeros vídeos me han provocado ira e impotencia, por no poder hacer nada. No, nunca he sido testigo de acoso, por eso nunca he tenido que intervenir. Hablando con mis padres me he dado cuenta de lo mucho que hemos avanzado. No hay muchas similitudes en el acoso de antes y el de ahora. Mis padres me dijeron que en sus tiempos no dejaban solos, si no que pegaban, insultaban y humillaba. Esto sigue pasando hoy en día pero es menos común.
Que los profesores no echen la vista hacia otro lado, que los alumnos tampoco. Que no estés involucrado no quiere decir que no sea asunto tuyo.

Uxia, 12, 3C eso

Anónimo dijo...

1- Los tres primeros videos me dejaron una sensacion de injusticia. Es muy injusto que la gente sufra acoso por ser como el es, por su fisico, por su personalidad...
2-No
3-No
4- En su época los niños eran menos violentos.
5-Yo creo que no se puede hacer nada, que tenemos que ser responsables de lo que hacemos

Martín Chans Loureiro 3ºD ESO Nº5

Anónimo dijo...

1- Los primeros tres videos me dejaron con un sentimiento de tristeza e incompetencia. Me entristece ver que alguien lo esté pasando tan mal. Ver como desprecian a una persona por ser como es es algo totalmente injusto e incomprensible para mí.
2y3- No, por suerte nunca he visto ninguna situación así ni la he vivido, y por lo tanto nunca he tenido que pararlas.
4- Mis padres me decían que esto pasaba en sus días de colegio, que siempre hay gente que se pasa de la raya que no se debe pasar: hay que respetar y pensar que no se quiere ser víctima.
5- Hay que tener en cuenta las situaciones de exclusión en las escuelas, especialmente entre los menores, ya que son tan habituales que debemos estar muy atentos y detener cualquier tipo de acoso antes de que sea demasiado tarde.

Anónimo dijo...

1- Los primeros tres videos me dejaron con un sentimiento de tristeza e incompetencia. Me entristece ver que alguien lo esté pasando tan mal. Ver como desprecian a una persona por ser como es es algo totalmente injusto e incomprensible para mí.
2y3- No, por suerte nunca he visto ninguna situación así ni la he vivido, y por lo tanto nunca he tenido que pararlas.
4- Mis padres me decían que esto pasaba en sus días de colegio, que siempre hay gente que se pasa de la raya que no se debe pasar: hay que respetar y pensar que no se quiere ser víctima.
5- Hay que tener en cuenta las situaciones de exclusión en las escuelas, especialmente entre los menores, ya que son tan habituales que debemos estar muy atentos y detener cualquier tipo de acoso antes de que sea demasiado tarde.

Elena García Ramos 3ºD Nº9
16 marzo

Anónimo dijo...

1. Lo que me sugieren los tres primeros vídeos es una falta de solidaridad enorme. No puede ser que por que una persona sea distinta a ti le faltes al respeto. Lo que me da rabia también es que la gente de alrededor no haga nada por evitar ese acoso y simplemente lo ignoren o no hagan nada.
2. Yo afortunandamente no he sido testigo de ninguna de estas situaciones . Alguna que otra vez, he visto a dos personas pelearse pero pienso que es simplemente un momento puntual y que ya se harán las paces.
3. En estas peleas que te dije si que tuve que intervenir de vez en cuando ya que al fin y al cabo se están lastimando mentalmente entre ellos y pueden crearse inseguridades.
4. En la época de estudios de mi padre el bullying estaba mas presente aunque solo se veían como bromas. Pero en mi época esas bromas ya se saben que realmente no lo son y que puede molestar y traer personas a la que se le hacen.
5. Creo que ya hay uno de los que me refiero pero pienso que deberían poner un buzón en el que se reportasen casos de bullying anónimamente.
Iker Rega 4C

Anónimo dijo...

Estos videos transmiten sensaciones de miedo, angustia e inseguridad imaginándote que cualquier día te puede ocurrir a ti y es completamente injusto y cuanto más te lo creas peor.
Afortunadamente no he sido testigo de ninguna situación parecida.
Mis padres me dicen que ellos no fueron victimas del acoso ni tampoco lo vieron a su alrededor, pero que ahora hay mucho más acoso por las nuevas tecnologías. Me centraría en que habría que educar más en el respeto a las personas y aceptar que todos somos iguales aunque cada persona tenga rasgos o personalidades distintas.

FENANDO TRABADELA MUNUERA 3ºC Nº30

Anónimo dijo...

1-Los tres vídeos ,me han dejado una sensación de rabia ,tristeza e injusticia .Ya que a día de hoy sigue habiendo personas que piensan que haciendo daño a alguien indefenso les hace mejores personas ,sin entender el daño que le puede causar a la persona y tiempo después a su familia
2 -No, no he vivido estas situaciones en lo largo de mi vida .
3-Hablando con mis padres ,seguimos pensando que el bulling sigue existiendo aunque ya hayan pasando muchos años ,ahora un poco más elevado con los nuevos conocimientos y tecnologías .
4-Para que estas situaciones deben crearse más charlas sobre este tema y que ya desde pequeños enseñarles a los niños sobre este tema .

Carlota Gónzalez Fraga .Nº9 ESO ,2°A

Anónimo dijo...

Nazaret López Prado 1ºD bachiller nº12

1- Después de ver los tres videos, me quede con una sensación de tristeza e impotencia ya que, no me parece justo que se metan con una persona por el simple hecho de ser diferente, de tener un color diferente de piel al nuestro, por tener una opinión diferente etc. También me parece muy decepcionante como sociedad que sigan pasando estas cosas.
2 y 3- Yo por suerte no he sido testigo de ninguna situación parecida a esas por lo que no he podido intervenir para pararlo.
4- Tanto en la epoca de mis padres como en la mia, sigue habiendo casos de acoso, dicen que en sus épocas el acoso no se denunciaba tanto ya que tenían miedo a lo que pudiera pasar. También me dijeron que ahora con el móvil, el ordenador etc es mas fácil acosar a alguien por lo que eso seria una ventaja para sus épocas (en el sentido de que había menos casos).
5-Yo creo que lo más importante es mostrar el acoso como una realidad y, enseñar sus consecuencias para así concienciar a los niños y profesores de lo que puede pasar si hay algún caso.

Anónimo dijo...


1-Los tres vídeos son muy diferentes, pero en todos se muestra que hay gente pasándolo mal y muchas veces no nos damos cuenta.
2-Por fortuna yo no he sido testigo de nada.
3-No, no tiene gracia ver como una persona sufre porque sí. Aunque es verdad que alguna broma a los amigos de vez en cuando sí que la hago.
4-Mi padre me dijo que seguramente en se época había más acoso, pero que no lo sabían, es decir, la gente no sabía lo que estaba pasando.
5-Creo que el acosado debería de decirlo, porque hay muchas veces que se callan y así no se les puede ayudar. También creo que hay que castigar de algún modo a los acosadores.

CARLOS LLANDERROZAS SILVA 3ºD ESO Nº15

Anónimo dijo...

Me dieron rabia por toda la gente que lo pasa mal
Nunca he sido testigo ni participado en acoso
Dicen que nunca han visto nada ni han participado pero que hoy en día hay más acoso debido a las redes sociales
Creo que lo que se hace hoy en día es suficiente ya que nunca he visto nada y nos dan una charla cada año.
Raúl Saafigueroa López 3ºC ESO

Anónimo dijo...

Los tres primeros videos me hacen reflexionar y pensar en que no puedes hacer nada ante esas situaciones y te crea sensaciones de rabia impotencia enfado desasosiego, ya que no te debe importar ni la raza ni su país del que proviene.
No me he sido testigo ni hay nadie a mi alrededor que lo haya sufrido
No por el simple hecho de no haberme encontrado ninguna situación como esta antes
Después de hablarlo calmadamente me han dicho que en su época los niños eran más calmados y tenian más educacion tanto en casa como en el colegio
Pues hace un tiempo nos hablaron del proyecto "kiba" pues me centraría en ampliar el personal y poner buzones para cartas y qe la gente escriba asunto el tema los sucesos y de forma anónima si quieren.

Adrián Costa Castro Nº5 3ºC ESO

Anónimo dijo...

1-La sensación que me dejan los tres videos anteriores es de rabia , impotencia y tristeza por pensar que estas cosas sigan ocurriendo en pleno siglo XXI solo por tu origen , religión o incluso tu orientación sexual , sigo sin entender como puedo ocurrir.
2-He sido testigo de agresiones verbales en alguna ocasión tanto dentro del aula como en la calle y alguna amenaza pero sin mayor importancia .
3- Si he intervenido en agresiones verbales principalmente por el echo que considero que nadie debe ser insultado sin motivo alguno y además no me gusta estar escuchando insultos.
4- en su época no había tanto acoso había bastante más respeto entre compañeros como haciía el profesor.
5-Principalmente dar charlas ,enseñar a los profesores a como actuar y hablar tanto con victimas como acosadores ,todo esto desde las escuelas.
SERGIO RIBADAS N20 4C

Anónimo dijo...

Me parece terrible la situación que narran las personas de los vídeos 1 y 3. En el segundo vídeo la conclusión que hago es que no somos tan diferentes, hay muchas cosas que nos unen.

He visto situaciones en las que no hablaban y pensaban que era algo sin importancia,hasta que al final todo salió a la luz y pudieron solucionarlo.

Mis padres no conocieron situaciones de acoso porque antes si uno se burlaba de otro compañero no iba más allá de una simple burla.

Creo que la educación y el respeto junto con la humildad son los valores que nos harán ser mejores personas.
Diego Bregua
3A ESO
Número 7

Anónimo dijo...

1- Estos videos transmiten sensaciones de miedo, angustia e inseguridad imaginándote que cualquier día te puede pasar lo mismo a ti y no es nada justo , q cuando mas te lo creas peor aun .
2-yo no he sido testigo de ningún caso como este, pero si lo fuese ayudaria sin pensarlo.
3-No , como ya dije antes , porque no e tenido que ver con ninguna.
4-Después de hablar sobre esto con mis padres, hemos llegado a la conclusión de que sí, hay bastantes similitudes pero hay que decir que en su época, los niños eran menos violentos. En su época, los niños salían muy a menudo a jugar al parque con los amigos y sin embargo, los niños de ahora pasamos mucho tiempo delante de pantallas y eso dice mucho .
5-Me centraría en que habría que educar más en el respeto a las personas y aceptar que todos somos iguales aunque persona sea unica.

CARLOTA GARCIA PONTE
2A N8

Anónimo dijo...

Los videos me producieron una emocion de impotencia. Es muy injusto que la gente sufra acoso por ser como es, por su fisico, por su personalidad...
Por suerte no he vivido ninguna de estas situaciones y por lo tanto no he tenido que intervenir.
En la época de mis padres la relación profesor/ adulto – alumno/niño era muy distinta de la de ahora, ya que existía mucho más respeto a los profesores, a lo que les dijesen personas adultas y a los compañeros en general. No existían las RRSS lo que no favorecía el acoso masivo y tan amplio como ocurre ahora, sin embargo sí existía algún maltrato entre algunos compañeros de colegio.
Diego
4A
N18

Anónimo dijo...

En los primeros vídeos se reflejan situaciones injustas de personas que en algún momento de sus vidas han sufrido acoso, en cualquiera de sus formas; agresiones físicas, amenazas, insultos,etc; bien por su aspecto físico, su raza, su religión, o cualquier otra circunstancia que haga que puedan ser objetivo de algún acosador o agresor. Estos vídeos te hacen pensar en que hay personas que consideran que se encuentran por encima de otras y que tienen poder para hacerles la vida imposible, mediante amenazas o agresiones físicas, insultos o cualquier otro tipo de acoso. Y esto puede ocurrir en muchos ámbitos, empezando por el escolar, pero también en el entorno laboral o familiar.

Afortunadamente no he presenciado ninguna situación de acoso. En el ámbito del colegio, en alguna ocasión he visto alguna pelea y he intervenido para separar a los que querían pelearse, pero fueron situaciones aisladas que no se trataban de peleas continuas que pudiese pensar que se tratase de acoso.

Mis padres me comentan que cuando ellos estaban en el colegio siempre había el típico “abusón”, que se dedicaba a hacer la vida difícil a algunos niños, y se rodeaba de compañeros que le reían las gracias, cosa que le daba todavía más “poder” para seguir acosando a otros. También comentan que ese tipo de acoso se veía en el colegio o en la calle, pero que hoy en día quizás tiene más peligro el acoso que no se ve, que es el que puede llevarse a cabo a través de las redes sociales y que en muchos casos puede ser más difícil de detectar.

La estrategia de un grupo de alumnos del colegio concienciados con el tema del acoso, que pudiese mediar para evitarlo en los colegios, tal y como comenta una de las chicas que intervienen en el último vídeo del blog, podría ser una buena medida para intentar reducirlo en los colegios.

Pablo Fernández Parada
2ºA ESO Nº4

Anónimo dijo...

1- Los tres vídeos me han hecho reflexionar sobre la absurdez de algunas personas al
discriminar a la gente por una característica que es inherente a ellas.
2- Lo más cerca que he estado de estas situaciones son calentones entre mis amigos que se quedan ahí.
3- Sí, pero como decía antes, un calentón que luego se queda en nada.
4- Hemos llegado al conclusión que el mal uso de las nuevas tecnologías hacen a la nueva
joventud bastante más violenta.
5- Pienso que lo mejor sería educar acerca esto con debates entre nosotros.

Francisco Javier Riobó Villa 4ºC Nº21

Anónimo dijo...


La sensación que me provoca es de rabia, no entendemos lo importante que es manejar este tipo de situaciones, también siento pena, estas situaciones ocurren con frecuencia en la actualidad.

Yo he tenido 2 casos cercanos y sí que he ayudado a esas personas a parar de hacerlo por que es una acción que puede provocar hasta la muerte.

He hablado con mis padres y me han dicho que eso ya existía en su época y ya había un ser superior que iba contra el ser débil y la gente lo ignoraba, en la actualidad hay muchas más maneras gracias a la tecnología de recibir acoso.

Deberíamos haber crecido desde el primer momento sabiendo que eso está muy mal y que no se debe hacer, no ya cuando fuésemos un poquito más mayores.

Irene Seoane Fernández 2ºA Nº29

Anónimo dijo...

1. La sensación es que ante cualquier tipo de acoso verbal, social o físico no debemos mantenernos al margen, que las personas aunque somos diferentes, con quienes creemos que tenemos más diferencias, en muchos aspectos coincidimos. La sociedad actual nos lleva a formar grupos, pero no quiere decir que no podamos interrelacionar con el resto de las personas.
Por último en el tercer vídeo, debemos comunicar, tanto seamos víctimas de acoso escolar como si no lo somos pero lo vemos o percibimos que existen para intentar evitarlo. Pasar no es la solución.
2. y 3. El acoso escolar es un hecho que cada vez se da más en las escuelas de todo el mundo. Para que los más pequeños puedan desarrollar una convivencia positiva entre ellos, es importante inculcarles valores como el respeto, el diálogo, la cooperación o la empatía. Pero esto no siempre es suficiente. Muchas veces se nos olvida que los testigos de acoso escolar tienen un papel fundamental en la perpetuación o erradicación de las situaciones y conductas violentas, puesto que ellos mismos son el púbico directo de las agresiones. Afortunadamente no he pasado por una situación así, pero estoy segura que me afectaría ver a una persona pasar por eso y que la ayudaría cueste lo que cueste.
4. Me comentan mis padres que en sus años escolares recuerdan que a mucha gente por ser diferente, o tener un defecto físico, se le insultaba o se metían con ellos: "gordo, gafotas" eran insultos que se podían escuchar, o también alguna agresión de alumnos o de profesores a alumnos.
Si bien cierto es que no estaba al nivel actual, derivado mucho de las redes sociales, los actos de violencia son cada vez más graves, violentos y frecuentes. Maltrato, intimidación, violencia, insultos, burlas y otras reacciones semejantes hay ciertos colectivos que son más vulnerables.
5. Creo que las principales estrategias serían:
.Abrir los ojos
.Escuchar y respetar
.Enseñar a los niños a amar
.Estar al tanto de lo que sucede fuera de las aulas
.Reaccionar y actuar con sinceridad
.Hablar con las familias
.Trabajar la temática del acoso
.Fomentar la empatía

NOMBRE: Gabriela
CLASE: 3ºD E.S.O
Nº: 21

Anónimo dijo...

Los primeros videos me dejaron anonadado con las cosas que puede hacer y ser la gente por hacer daño y/o molestar.
Afortunadamente no yo no fui testigo de ningún tipo de acoso.
Tampoco, nunca estuve involucrado en ninguna ni espero tener que estarlo.
Mis padres dicen que la gente ahora es más violenta y por más modos que antes debido a los dispositivos móviles.
A mi parecer la mejor manera es controlar plenamente a los que ya se sabe que se portan mal y tomar unas medidas más estrictas.

Fernando Mariño Blanco Nº13 1ºC ESO

Anónimo dijo...

1. La sensación es que ante cualquier tipo de acoso verbal, social o físico no debemos mantenernos al margen, que las personas aunque somos diferentes, con quienes creemos que tenemos más diferencias, en muchos aspectos coincidimos. La sociedad actual nos lleva a formar grupos, pero no quiere decir que no podamos interrelacionar con el resto de las personas.
Por último en el tercer vídeo, debemos comunicar, tanto seamos víctimas de acoso escolar como si no lo somos pero lo vemos o percibimos que existen para intentar evitarlo. Pasar no es la solución.
2. y 3. El acoso escolar es un hecho que cada vez se da más en las escuelas de todo el mundo. Para que los más pequeños puedan desarrollar una convivencia positiva entre ellos, es importante inculcarles valores como el respeto, el diálogo, la cooperación o la empatía. Pero esto no siempre es suficiente. Muchas veces se nos olvida que los testigos de acoso escolar tienen un papel fundamental en la perpetuación o erradicación de las situaciones y conductas violentas, puesto que ellos mismos son el púbico directo de las agresiones. Afortunadamente no he pasado por una situación así, pero estoy segura que me afectaría ver a una persona pasar por eso y que la ayudaría cueste lo que cueste.
4. Me comentan mis padres que en sus años escolares recuerdan que a mucha gente por ser diferente, o tener un defecto físico, se le insultaba o se metían con ellos: "gordo, gafotas" eran insultos que se podían escuchar, o también alguna agresión de alumnos o de profesores a alumnos.
Si bien cierto es que no estaba al nivel actual, derivado mucho de las redes sociales, los actos de violencia son cada vez más graves, violentos y frecuentes. Maltrato, intimidación, violencia, insultos, burlas y otras reacciones semejantes hay ciertos colectivos que son más vulnerables.
5. Creo que las principales estrategias serían:
.Abrir los ojos
.Escuchar y respetar
.Enseñar a los niños a amar
.Estar al tanto de lo que sucede fuera de las aulas
.Reaccionar y actuar con sinceridad
.Hablar con las familias
.Trabajar la temática del acoso
.Fomentar la empatía

NOMBRE: Gabriela
CLASE: 3ºD E.S.O
Nº: 21

Iago López dijo...

1. Los 3 primeros videos me dejan una sensación de rabia e inseguridad, ya que aunque se ha estado concienciando mucho a la juventud sobre el acoso, es algo que sigue pasando y nos puede afectar a cualquiera de nosotros lo cuál es inadmisible.
2/3. Nunca he presenciado ninguna situación de acoso pero estoy convencido de que si la presenciara actuaría, o por lo menos intentaría parar esa intolerable situación.
4. He hablado con mis padres y me han comentado que en su época también sucedían situaciones como el acoso, pero que no llegaban hasta los extremos a los que se puede llegar hoy. Mis padres y yo coincidimos en que hoy en día aunque se le dé más visibilidad a esta problemática las redes sociales son un gran lastre para todo el progreso que se realiza.
5.Creo que para una prevención de acoso más efectiva es necesario que los profesores interactúen más con los alumnos para poder detectar el acoso de manera más prematura. Creo que esto es algo en lo que nuestro centro destaca, porque algunos amigos que van en otros institutos me dicen que los profesores son algo más distantes y no se preocupan demasiado por los alumnos.

IAGO LÓPEZ MARTÍNEZ Nº15 2º A ESO

Anónimo dijo...

La sensación es de rabia e impotencia, creo que seguimos sin entender lo importante que es manejar este tipo de situaciones y el daño irreparable que se ocasiona si no se comparte y se involucra todo el mundo en una solución.

Alguna vez en alguna pelea si veo que la injusticia es muy clara intento calmar el ambiente para que no vaya a más

Según he hablado con mis padres y abuelos esto no es nuevo lo que pasa que antes se callaba con la frase "es cosas de niños.." todos cerraban los ojos. Hoy tenemos mas medios e información para poder ayudar a arreglar este problema enorme.

Creo que hablando sobre ello, y educando sobre salud emocional y cosas del estilo



Daniel Mourelo Fernández N18 3D ESO

Anónimo dijo...

Tengo que decir que el que me ha gustado ha sido el segundo porque aún sin tener nada en común llegaron a varios entendimientos y se lograron entender. Los demás muestran la cruda realidad hoy en día y es preciso que cese ya. Por mi parte no he vivido nada de esto y menos mal, ya que no sabría que hacer y respondiendo a si fui testigo doy gracias a Dios que no también. En la época de mis padres todo era distinto porque los niños podían hacer cosas más salvajes en clase pero los castigos también eran a mayor escala y si ocurría algo de esto la gente se lo callaba. Lo mejor que podemos hacer es confiar más en nuestros compañeros y tener una mejor relación con los profesores.

Nicolás Dono Durán 3ºC Nº6

Anónimo dijo...

1- los videos me producen rabia al comprobar que aun hay gente que denigra a otra simplemente por ser distinta
2- Si, si he sido testigo de esos actos
3- Si, por que me parece una barbarie que se le haga eso a cualquier persona
4- en la época de mis padres, los profesores no hacian ningun caso a estos actos y dejaban que los niños 2 camparan a sus anchas"
5- Repudiarlas lo mas firmemente posible y que se aplique el máximo castigo posible a quien las comete

Hugo Rivero Alas/ 24/ 4a

Anónimo dijo...

Los tres primeros vídeos, me han dejado una sensación de rabia, por no poder ayudar a las personas que sufren por culpa de otra persona.

Yo nunca he participado ni como acosador ni como víctima y en mi opinión las personas que lo vean lo deberían de parar.

Mis padres me contaron que en su época lo normal eran los motes pero casi nunca llegan a los extremos de hoy en día .

Para ayudar a las victimas, creó que un buena idea sería hacer charlas con personas que lo hayan vivido y que nos las den desde pequeños

Álvaro 4C N 7

Anónimo dijo...

1 Los tres primeros vídeos me han dejado impactado y una sensación de rabia inmensa por ver que se meten por la gente por cualquier cosa.
2 No, yo no he sido testigo de nada de eso.
3 No nunca he tenido que parar nada.
4 Después de hablarlo con mis padres hemos llegado a la conclusión de que es casi igual la única diferencia es que ahora se puede hacer por las redes.
5 A la gente había que educarla en su casa haciéndole saber que todos somos iguales y merecemos el mismo respeto.
Luis Monteagudo Lapierre 3C N17

Anónimo dijo...

Me da mucha rabia que la gente siga sin entender que hay mas de un tipo de color de piel, de rasgos físicos, de religiones y de orientaciones sexuales. De esto tratan los video. De gente que es discriminada por su color de piel, su origen y hasta su orientacion sexual.

He sido testigo de una situacion de acoso en un campamento. Una niña la cual tenia una discapacidad en el habla, fue victima de un acoso verbal. Siempre que entrabamos en cualquier lado y ella estaba conmigo, recibia comentarios horribles.

Yo tan solo tenia diez ños por lo tanto no estaba realmente enterada de lo cruel que podia llegar a ser la gente. Pense que lo hacían de broma. Un dia se pasaron y empezaron a agredirla fisicamente y ahi fue cuando mis amigas y yo fuimos a tratar de arreglar las cosas. Actualmente la niña y yo seguimos en contacto y me dice que el acoso ha disminuido. Aun asi creo que deberia de haberme dado cuenta de la situacion mucho antes de que llegara a ser fisica.

Creo que la mayor diferencia entre nuestros padres y nosotros es el ciberacoso. En su época no habia telefonos que te permitieran tantas funciones como los de hoy en dia.

Algo que podemos hacer tanto alumnos como profesores, es transmitir la confianza suuficiente como para que alguien nos pueda contar una situacion que este sufriendo.

Paula Somoza
Numero 30
2A

Anónimo dijo...

Los 3 primeros vídeos me han dejado sensaciones de que todos somos iguales, que aunque alguien sea negro, bajo...no es peor o mejor que tú ya que todos somos iguales, que no hay que discriminar a alguien solo porque sea diferente a ti...
Gracias que no he vivido nada parecido a esto, pero si que me han contado algunos casos o los he visto en la tele de gente que la acosan por INTERNET, de niños que se autolesionan porque no quieren ir a clase ya que lo pasan mal..
No, ya que no he vivido ninguna ,pero si alguna vez fuera testigo de algunos de estos casos, me metería para que hiciesen las paces, llegasen a un acuerdo o simplemente para que no le hicieran pasar mal. Porque sinceramente a nadie le gustaría pasar por momentos en los que varios niños se meten con él o ella. Para que sepa que hay personas que si se preocupan por él o ella.
Según mis padres en su época de estudiantes no había tantos casos ya que no había tantas redes sociales, porque muchos acosos son a través de INTERNET.
En mi opinión algunas estrategias que podían tomar serían por ejemplo, hacer un grupo de alumnos o alumnas que cuando una persona se sienta acosada, que estuvieran con ella, le ayudasen y le hicieran saber que no está sola y que cuando vieran la mínima duda de que alguien está siendo acosado, que no duden en decírselo a un profesor.
Lucía Nº10 2ºA ESO

Anónimo dijo...

Personas jóvenes como se ven en los vídeos hayan sufrido acoso, prejuicios por ser como son, o que hayan insultado o hecho algo para reírse de alguien, me ha decepcionado la población de hoy en dia
No he sido testigo de agresiones físicas pero de verbales si, en las que lo que se decía era demasiado para lo que había ocurrido, en esos momentos tendria que haber intervenido
Si que es cierto que antes no había tanto acoso. Lo que se decía a las pocas personas que lo sufrían era más leve que ahora, puesto que tampoco existían tantas malas experesiones.

Podrían establecer a algunas personas que contrasen los comportamientos inapropiados, agresivos, violentos, etc

Hugo Rodriguez Rumbo 28 1ºc eso

Anónimo dijo...

Los tres vídeos me han dejado con una sensación de tristeza e injusticia, me parece lamentable que mucha gente sufra acoso por no ser iguales, pensar distinto...

Por suerte no he sido testigo de ninguna situación de acoso en mi entorno así que no he intervenido en ninguna.

El acoso lleva desde muchos años atrás en la vida de los estudiantes. Mis padres me dijeron que había muchos casos en sus colegios pero que se hablaba muy poco, creo que entre esa época y la de ahora hemos cambiado, ya que ahora se habla de esos temas, aunque sigue habiendo muchos casos.

Para parar esto hay que atender más a estos casos y cuando veamos algo, raro vigilar más esa situación y decírselo a un adulto para pararlo.

Icía Idiart Castro
3°C N°13

Anónimo dijo...

-Los vídeos me han hecho darme cuenta de la suerte que tenemos muchxs por no haber tenido que pasar situaciones tan malas como el acoso escolar, tenemos que darnos cuenta de que no hay que diferenciar a las personas por su raza, color de piel, religión a la que pertenecen, etc... ya que al fin y al cabo todos somos personas.
-No yo no he sido testigo.
-No ya que no he sido testigo de ningún caso pero si lo hubiera sido si que haría algo para pararlo.
-Hablando con mis padres hemos llegado a la conclusión de que este tema no ha cambiado mucho lo que pasa es que ahora todo tiene más visibilidad.
-Para prevenir situaciones de acoso o frenarlas hay que enseñarle a los alumnos desde bien pequeños que no debemos molestar a los demás ni acosar a nadie, los profesores también deben poner de su parte y si un alumno se queja de algo no decir la típica frase "son cosas de niños" lo que hay que hacer es ayudar a ese alumno.

Irene López Novás, 2A ESO, N16.

Anónimo dijo...

1.- El primero me dejó muy tocada porque me hizo revivir momentos que tenía bloqueados y guardados bajo llave.
2.- Yo no fui testigo de acto semejantes (aunque siempre que veo alguien excluido intento acercarme a estar con él/ella).
3.- Como dije antes no vi ninguno, así que no pude pararlos, pero sé que la gente no lo intenta porque asusta, da miedo, no sabes que te va a pasar porque eres consciente de cómo lo está pasando la otra persona y por eso mismo tampoco intentan ayudar (en el caso de los iguales lo entiendo pero en el caso de los adultos no sé por qué) a la gente que está sufriendo ya sea psicológicamente o físicamente. En mi caso los únicos que me ayudaron fueron: mi padre, mi madre y mi hermana, los profesores que veían todo no hicieron nada, es más, entorpecieron todo mucho más, aunque sé (o espero) que lo hicieron sin querer; lo único a lo que se delimitaban a mirarme fijamente a los ojos (mientras yo estaba llorando a moco tendido y sin poder respirar), ponían cara triste y seguían dando clase, es más cuando se descubrió todo por un correo de mis padres, me sacaron de clase diciendo: “Marisol, sal a hablar conmigo que hay un problema de convivencia” después de eso no salió a hablar con nadie más y me cambiaron de sitio, en el cual estaba peor situada que al principio y estaba rodeada por todos los espectadores que seguían las bromas, nunca olvidaré esa frase y las consecuencias que tuvo.
4.- Después de hablarlo con mis padres, llegamos a una conclusión, la cosa no a cambiado mucho. Mi padre también sufrió acoso más o menos a la misma edad que yo, pero lo sullo era peor, los suyos llegaban hasta las manos, y todo acabó cuando decidió devolvérselas, no es la mejor forma para acabar con estas cosas, pero lo dejaron en paz, vale que ahí era otra época y no se tenía tanta constancia de estas situaciones, pero me sorprende que con tanta campaña y tantas cosas publicitarias que hacen, las personas no estén preparadas para actuar contra estos actos.
5.- Siento que las debería ser más discreto (todo el proceso de hablar con los que estén metidos en el problema, tanto los acosadores como los acosados) y que se sancione lo más rápido posible a las acosadores, pero que no solo sea una incidencia o un parte, estas situaciones son muy peligrosas y aún más cuando te sientes solo y sin respaldo, cuando sientes que dependes de una sola persona y esa se aprovecha de ti y hace lo posible para fastidiarte la vida por el simple hecho de que le apetece.

Marisol Belenguer Igual
3ºC, ESO, n°2

Anónimo dijo...

1. A mi los tres primeros vídeos me han dejado una sensación de impotencia, por ver como discriminan a una persona por ser de diferentes pensamientos o raza que tú.
2. No he sido testigo.
3. No porque no he tenido que ver con alguna.
4. La única similitud que ven es que hoy rn día se siguen apuntando cosas en la pizarra.
5. Y mi sugerencia es: que ya desde que somos pequeños nos enseñen que es una caso negativa, y el daño psicológico y de otros tipos que le podemos causar a la persona que acosas.

Anónimo dijo...

1. Los vídeos me han dejado una sensación de impotencia y rabia, por ver a gente inocente que por pensar diferente, ser de otro color, etc. es maltratada.
2. No he sido testigo.
3.No porque no he tenido que ver con alguna.
4.Los niños eran menos violentos.
5. Diría que enseñar desde pequeños el daño psicológivo, etc. que le causas a esa persona.
Adrián
1°B ESO
N°18

Anónimo dijo...

1- Me ha dejado la sensación de rabia o pena ya que en este tipo de situaciones todo lo que hagas solo será otro motivo para agredir a la persona.
2- No, porque creo que nunca he sido testigo de eso.
3- No, porque yo no he tenido que ver con ninguna situación así
4- Después de hablarlo con mis padres llegamos a la conclusión de que en su época era igual o peor el bulling.
5- Sugiero que los profesores dejen de decir que podemos hablar con ellos o pedirles ayuda porque la mayor parte es mentira, en la mayoría de casos los profesores solo empeoran la cosa. La solución es que dejen de hablar y actúen y no se queden de brazos cruzados solo mirándote con pena.

Cecilia Rodríguez Noya n28 3D

Anónimo dijo...

Estos tres videos me causan una sensación de tristeza e impotencia ya que esta es una realidad para muchos jóvenes día tras día, en la que lo pueden llegar a pasar verdaderamente mal, y puede terminar sintiéndose muy mal con ellos mismos además de tener graves consecuencias como las autolesiones o ciertos trastorno. Y me parece realmente injusto que tantas personas tengan que pasar por este tipos de discriminaciones por su origen, manera de pensar o de ser.
Afortunadamente nunca he sido testigo de ninguna situación de este estilo, ni he conocido a nadie cercano a mi que la haya vivido, por lo que no he tenido la oportunidad de intervenir ante ella, aunque si se diera la ocasión haría todo lo que pudiera para tratar de frenarla, ya que muchas de las víctimas no cuentan con gente de apoyo para ayudarles o simplemente no se atreven a denunciar su situación, además de que si fuera mi caso me gustaría que me ayudasen.
Después de comentarles esto a mis padres, me he dado cuenta de que este tipo de conflictos siempre han estado presentes tanto en su época como en la actualidad, aunque no de la misma forma, ya que ahora por ejemplo una gran parte del acoso se produce a través de internet, que puede llegar a ser verdaderamente peligroso. De todos modos creo que ahora también se le da más importancia a estos problemas, ya que por ejemplo padres y profesores se implican más en ellos, y se promueven muchas campañas y proyectos anti-acoso.
Para acabar con este tipo de problemas creo que lo mejor que puede hacerse por parte del ámbito educativo es concienciar y explicarles a los alumnos desde pequeños de la seriedad, el peligro y las consecuencias que pueden tener estos comportamientos, para que así no los produzcan.

Alumna: Paula Gómez Gil
3ºD E.S.O Nº10

Anónimo dijo...

1. los videos me han dejado una sensación de rabia e tristeza, por ver como tratan a una persona tan mal por el hecho de ser de distinto color, región, religión, orientación sexual...
2. No, por suerte no he sido testigo de esto.
3. No, ya que nunca me vi en esas situaciones y tampoco vi a nadie en esas situaciones.
4. Después de hablar con mis padres llegamos a la conclusión de que antiguamente no había tanto acoso, ya que no había tanta tecnología, la cual ayda ha acosar a la gente.
5. Me centraria en inculcar más el respeto y desde más pequeños para que esto no suceda.
Kevin suárez Parga nº26 2ºD
16 de marzo del 2022, 22:29

Anónimo dijo...

1 Los vídeos me dieron una gran sensación de preocupación ya que el acoso es un tema, que a pesar de los cambios de la sociedad, sigue siendo muy actual en todos los ámbitos y profesiones.

2 y 3 La verdad en mi entorno he tenido la suerte de no haber presenciado este tipo de actividades de acoso.

4 Hablando con mis padres, me he preocupado ya que el acoso sigue siendo un tema actual, sin embargo, hoy en día puede llegar a invadir la vida de una persona en todos los aspectos y no solo en un lugar específico. Ellos me comentan que su mayor preocupación se centra en que hoy en día las redes sociales y la tecnología han ayudado al avance del acoso en todos los aspectos de la vida de la persona, cosa que antes no existía.

5 Dentro del centro educativo, ayudar a frenar este tipo de actividades, incluiría un esfuerzo no tan solo del profesorado sino que también de los alumnos, haciéndoles conocer mediante este tipo de actividades, los distintos tipos de acoso existentes y las herramientas para frenarlo.

Anastasia Illanes
3CESO n14

Anónimo dijo...

Los 3 primeros clip de videos que he observado me crea ira e impotencia, deberíamos de hacer entre todos más cosas en común y compartirlas. Como el primer clip de video donde Ana cuenta su vivencia de acoso a la entrevistadora en su viaje, pienso que se debe tener carácter para defenderse, por esto es más simple ir contra los individuos más vulnerables.

La verdad en mi ámbito por suerte no he vivido aquel tipo de situaciones.

Las redes sociales son un arma que se han vuelto más simples para hacer el acoso como difamando, colgar fotos involucradas...

las tácticas de la sociedad Educativa son muchas que se podrían llevar a cabo para ponerle freno y no permitir cualquier tipo de acoso, así sea físico, Verbal.
PATRICIA MUÑOZ MÉRELAS
3C ESO 19

Anónimo dijo...

1.- Estos tres vídeos me han hecho sentir un poco de tristeza. El solo ver como se trata mal a alguien por ser "diferente" es algo que nunca entiendo ni entenderé y que me produce tristeza.
2.- Afortunadamente no he presenciado una de estas situaciones en mi entorno cercano.
3.- Ya que no he experimentado este tipo de situaciones, es lógico que nunca haya tenido que intervenir en ninguna.
4.- Tras comentar este tema con mis padres, he llegado a la conclusión de que esto del bullying no es de ahora, sino que viene de hace tiempo atrás. Ahora es algo diferente a su época, porque ahora, por ejemplo, existe el bullying y acoso a través de las R.R.S.S.
5.- Si realmente se quiere evitar de cierta manera el acoso, yo creo que sería algo idóneo por parte de los colegios explicarle a los más pequeños la seriedad y las graves consecuencias que puede traer el acoso. Yo creo que con eso bastaría para contener el acoso o al menos reducirlo en gran medida. ç

Lucas Chas Martí, 3ºD ESO, Nº7.

Anónimo dijo...

Estos videos me han parecido muy tristes porque por el simple hecho de que alguien es "diferente" ya le traten mal, hay que tener algo empatía y pensar en lo que esta sufriendo por nuestra culpa. Por suerte en mi ámbito cercano no he vivido nada del estilo. No he tenido que intervenir en ningún caso ya que no he vivido ningún tipo de acoso. Después de comentar este tema con mi familia hemos llegado a la conclusión de que el acoso lleva existiendo desde hace mucho tiempo, aun que la forma de hacerlo a cambiado mucho por ejemplo el ciberbulling que es el acoso através de RRSS. Para acabar de una vez por todas el acoso creo que tendrian que intervenir sobretodo los padres y colegios, y enseñar desde pequeños que no hay gente mala por el hecho de ser "diferente".

Ana Puebla Martin; Nº23; 3ºC ESO.

Anónimo dijo...

Los tres videos me causan una sensación de tristeza e impotencia ya que esta es una realidad para muchos jóvenes día tras día, en la que lo pueden llegar a pasar verdaderamente mal, y puede terminar sintiéndose muy mal con ellos mismos además de tener graves consecuencias como las autolesiones o ciertos trastorno. Y me parece realmente injusto que tantas personas tengan que pasar por este tipos de discriminaciones por su origen, manera de pensar o de ser.
Afortunadamente nunca he sido testigo de ninguna situación de este estilo, ni he conocido a nadie cercano a mi que la haya vivido, por lo que no he tenido la oportunidad de intervenir ante ella, aunque si se diera la ocasión haría todo lo que pudiera para tratar de frenarla, ya que muchas de las víctimas no cuentan con gente de apoyo para ayudarles o simplemente no se atreven a denunciar su situación, además de que si fuera mi caso me gustaría que me ayudasen.
Después de comentarles esto a mis padres, me he dado cuenta de que este tipo de conflictos siempre han estado presentes tanto en su época como en la actualidad, aunque no de la misma forma, ya que ahora por ejemplo una gran parte del acoso se produce a través de internet, que puede llegar a ser verdaderamente peligroso. De todos modos creo que ahora también se le da más importancia a estos problemas, ya que por ejemplo padres y profesores se implican más en ellos, y se promueven muchas campañas y proyectos anti-acoso.
Yo creo que para acabar con este tipo de problemas creo que lo mejor que puede hacerse por parte del ámbito educativo es concienciar y explicarles a los alumnos desde pequeños del peligro y las consecuencias que pueden de estos comportamientos.

Irene Valderruten Cordero
3ºD E.S.O Nº32

Anónimo dijo...

Los tres primeros vídeos me causan una sensación de impotencia, tristeza y enfado, ya que son actos que viven día a día muchos jóvenes, niños y adultos, y, pueden producir una sensación de tristeza, preocupación, confusión hacia la otra persona; o en el peor de los casos llegar a las autolesiones o al suicidio, y lo que más rabia me da es que lo sufra tanta gente y tan frecuentemente: por racismo, por tu pareja, amigos, etc.
Si que he sido testigo de alguna situación de acoso y he intervenido en ella, porque no quería que esa persona se sintiera mal o sola. Después de hablar con mis padres y desafortunadamente no ha cambiado tanto, solo que ellos no vivieron el que se metieran con una persona a través de internet o redes sociales que ahora eso es muy frecuente. Yo creo que lo que tendrían que hacer es reunir a todos y buscar una solución ante ese problema, pero sin dejar apartada a nadie, simplemente dar una charla de las consecuencias que tienen los actos.

Julia Vara López nº30 3ºA

Anónimo dijo...

Los tres primeros vídeos me causan una sensación de impotencia, tristeza y enfado, ya que son actos que viven día a día muchos jóvenes, niños y adultos, y, pueden producir una sensación de tristeza, preocupación, confusión hacia la otra persona; o en el peor de los casos llegar a las autolesiones o al suicidio, y lo que más rabia me da es que lo sufra tanta gente y tan frecuentemente: por racismo, por tu pareja, amigos, etc.
Si que he sido testigo de alguna situación de acoso y he intervenido en ella, porque no quería que esa persona se sintiera mal o sola. Después de hablar con mis padres y desafortunadamente no ha cambiado tanto, solo que ellos no vivieron el que se metieran con una persona a través de internet o redes sociales que ahora eso es muy frecuente. Yo creo que lo que tendrían que hacer es reunir a todos y buscar una solución ante ese problema, pero sin dejar apartada a nadie, simplemente dar una charla de las consecuencias que tienen los actos.

Julia Vara López nº30 3ºA

Anónimo dijo...

Estos 3 primeros vídeos me han dejado con sensación de tristeza de que tonta es la gente a veces al pensar y hacer esas cosas.
Yo no he sido testigo ni me ha pasado esto nunca.
Nunca he intervenido para pararlas porque no he visto ninguna en mi entorno.
Me Han dicho mis padres que hay diferencia entre épocas ya que en la suya el acoso era mayor y ojalá que hubiera desaparecido por completo pero por desgracia no..
Yo creo que las cosas que podemos hacer ya están más que dichas y escuchadas. Pero hay gente que le entra por un oído y le sale por el otro. Quien lo hace sabe bien que hace daño pero a ese alguien le da igual hacer daño a quien sea. Yo creo que tampoco te tendrías que avergonzar por lo que piensen de ti porque tienes que estar orgullos@ de quien eres. Adiós
Sofía
N°6
1° B ESO