miércoles, 26 de octubre de 2022

LO QUE NO SE VERÁ en el Mundial de Qatar

Dentro de poco más de 15 días comienza el MUNDIAL de FÚTBOL. El segundo evento deportivo más visto del planeta, después de los JJ.OO. De hecho, en la anterior edición, Rusia 2018, fue visto por más de 3.500 millones de personas.

FÍJATE cómo lo promocionan...


PERO "no es oro todo lo que reluce"...




TRABAJO QUE TE PIDO:

1. Cuando se lee o se escucha la palabra “esclavitud” el sentido común suele colocarla como algo de otra época, de varios siglos atrás. Pero la esclavitud continúa siendo algo muy vigente en diferentes partes del mundo, por lo que no se puede decir que haya desaparecido, sino que ha mutado, se ha transformado adquiriendo nuevas facetas. Investiga en internet y aporta algunos datos que encuentres.

2. Las acusaciones que han hecho diferentes instituciones, medios de comunicación,... sobre las condiciones laborales en QATAR son muy graves. Investiga en internet qué ha hecho el gobierno Qatarí, la FIFA o el comité organizador del Mundial para solucionarlo.

3. Qué podemos hacer tú y yo para que estas injusticias salgan a la luz. ¡Háblalo también con tus padres para que den su opinión!

 4. ¡Y en otras cuestiones, cómo es QATAR! Busca datos en internet sobre la persecución religiosa, la situación de la mujer, la libertad de expresión.... Luego comenta los dos datos que más te han hecho pensar.

SUBES tu respuesta a través de un 
comentario a esta entrada NO OLVIDES  
escribir tu NOMBRE, número y curso 
(indicando si eres de ESO o BACH). 

¡GRACIAS!

151 comentarios:

Anónimo dijo...

1-Más de 40 millones de personas en todo el mundo son víctimas de la esclavitud moderna, incluidas unas 24,9 millones de personas en trabajo forzoso y 15,4 millones en matrimonio forzado. Hay 5,4 víctimas de la esclavitud moderna por cada 1000 personas en el mundo. 1 de cada 4 víctimas de la esclavitud moderna son niños.

2-La FIFA, en respuesta, dijo que estaba “evaluando” las propuestas. Dijo que había puesto en marcha “un proceso de diligencia debida sin precedentes” en relación con la protección de los trabajadores y, junto con el Comité Supremo de Qatar responsable del torneo, había ideado sus propios procesos de reparación.

3-Mis padres piensan que para que eso saliera a la luz habría que cambiar la manera de pensar de la gente y dar difusión a lo que está pasando para que la gente se de cuenta de que no todo lo que reluce es oro.

4-Me a hecho pensar que la gente en Qatar no puede expresar sus sentimientos o emociones no solo por sus reglas sino también por su religión y !e a impacta do que una persona no pueda tener libertad de género sin ser penada o que una mujer tenga que pedir permiso a su marido o a su padre para estudiar,trabajar,viajar...



DIEGO VIDAL GONZÁLEZ 2°B E.S.O N°:34

Anónimo dijo...

La esclavitud continua estando presente, por desgracia no ha desaparecido en distintas partes del mundo, la esclavitud es la privación de la libertad de un ser humano por parte de otro con el fin de explotar laboralmente a otra persona. En gran parte del mundo el sistema de la esclavitud fue aceptado y tolerado hasta finales del siglo 19 y principios del siglo 20. Los países más vulnerables del mundo son la República Centraofricana, Sudán del Sur y Afganistán. Uno de los mayores motivos son, según la ONG australiana Walk Free, los efectos de los conflictos. En la actualidad hay más de 40 millones de personas víctimas de la llamada esclavitud moderna, la ONG describe la esclavitud moderna como un "paraguas" que engloba los trabajos forzados, el tráfico de personas. África ha sido una de las regiones más castigadas por la esclavitud. Según recoge la UNESCO, a mediados del siglo xIx hubiera doblado a su población de no haber existido la esclavitud. Las nuevas formas de esclavitud, según Naciones Unidas, responden a situaciones en las que una persona, mediante amenazas, violencia, coacción, abuso de poder o engaño le quita a la otra la libertad para controlar o rechazar un determinado trabajo. El resultado es que la victima no puede negarse o abandonar la situación.

Las acusaciones que han hecho instituciones, medios de comunicación sobre las condiciones laborales en Qatar son muy graves en 2010 murieron más de 6000 trabajadores por muertes sospechosas, cuando se decide en ese año que el mundial iba a ser en un país de medio oriente Qatar se moderniza empleando 200.000 millones de dólares para la construcción del estadio, fallecían 12 obreros por semana por estrés, por calor trabajando a unas temperaturas de 45 grados, pero estas muertes de indios, Pakistaníes no son investigados. se le pidió ayuda a la FIFA que intervinieran derechos humanos. incluso los jugadores pidieron juego limpio, humanidad. En una carta dirigida al Presidente de la FIFA, Gianni Infantino, Amnistía pidió a este organismo que asumiera su responsabilidad de prevenir, y solucionar los riesgos en materia de derechos humanos asociados al campeonato y utilizaría toda la influencia a su alcance, para que Qatar cumpla su programa de reformas laborales antes del comienzo de la Copa Mundial. Pero todo ello promesas incumplidas y engaños.
Para que estas injusticias salieran a la luz habría que actuar y no engañar a las personas, hacer más ruido en medios de comunicación, prensa etc.. pero todo es negocio y hay muchos intereses comunes. Se está construyendo un estadio deslumbrante y vanguardista, pero con un lado muy oscuro, que no se podría consentir.

Qatar es un país donde existen muchas prohibiciones para nosotros muy llamativas. En el caso de los hombres no podrán usar camisetas con dibujos, slogan o frase ofensiva. Tampoco podrán llevar shorts ni mostrar la pierna más arriba de la rodilla ni los hombros. El consumo de alcohol no es parte de la cultura quatarí, está prohibido beber alcohol en la vía pública. Las mujeres turistas en Qatar deben de utilizar playeras o blusas sin escotes y que cubran la parte superior de sus brazos, los leggings no están permitidos por ajustarse mucho al cuerpo. Los Cristianos nativos y migrantes corren el riesgo de discriminación.

CARLOS SÁNCHEZ MUÍÑO.
4 ESO A
Nº 26

Anónimo dijo...

Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), más de 40 millones de personas en todo el mundo son víctimas de la esclavitud moderna. Este término abarca prácticas como el trabajo forzoso y el matrimonio forzado. Así como situaciones de explotación en las que una persona no puede negarse debido a amenazas, violencia, engaño o abuso de poder. La esclavitud moderna recoge la trata de personas, la explotación sexual, el matrimonio infantil y forzado…

Organizaciones humanitarias reclamaron a la FIFA una indemnización para los trabajadores que, bajo unas condiciones durísimas, construyeron los estadios y otras infraestructuras para el Mundial. La FIFA, sin embargo, contribuye a los abusos haciendo la vista gorda sobre este problema.
Y es que Qatar, es un país en el que la igualdad y los derechos brillan por su ausencia.
La organización cristiana detalló sobre Qatar que, “la practica de la fe está supervisada y está prohibido compartir cualquier religión que no sea la musulmana”.
Esto supone el principio de una persecución masiva de los creyentes de otras religiones, provocando el temor de los habitantes y sobretodo de los inmigrantes.
Las mujeres lo tienen más díficil, puesto que viven es un sistema discriminatorio tanto en la ley como en la práctica. Están ligadas a su tutor varón (padre, hermano, abuelo, tío) o en caso de estar casada, a su marido. Necesitan su permiso para tomar decisiones vitales, ya sean estudiar en el extranjero con becas públicas, recibir servicios de salud productiva, elegir con quien casarse…

Todas estas injusticias propongo darlas a conocer. Tratamos a Qatar como si fuera un país moderno cuando tiene una conducta demasiado arcaica. Si salieran más noticias sobre este tema, hubiera debates o se divulgaran sus injusticias mediante las redes sociales, estaríamos mentalizando a la población de la nefasta calidad de vida de sus habitantes y del país.

Sara
4ºD ESO nº10

Anónimo dijo...

Emma,17,1ºESO:
1-Más de 50 millones de personas en todo el mundo son víctimas de la esclavitud moderna.1 de 4 víctimas de esclavitud son niños.La mayoría de la esclavitud ocurre en Asia.Muchos niños en Europa,Asia,África,Ámerica Latina y Medio Oriente son forzados por criminales a pedir limosna en las calles.
2-La Organización de derechos humanos ha resterado su llanamiento a Fifa y Qatar para que establezcan un fondo de compensación destinada a las personas trabajadoras migrantes que han sufrido abusos.Qatar en 2017 realizó una reforma que ha supuesto mejoras notables . Sin embargo , la falta de implementación y cumplimiento efectivos sigue generando problemas , y aún queda mucho camino por recorrer.
3-Lo que podemos hacer todos es no cerrar los ojos a todas las injusticias que hay en general.
4-Los mayores problemas que sufren las mujeres en la actualidad son : Acoso sexual(61%)Salarios mas bajos(55%)Menores oportunidades de crecimiento(55%)
La libertad de expresión se considera un requisito indispensable para la existencia y el mantenimiento de las sociedades democráticas.

Anónimo dijo...

En la actualidad más de 40 millones de personas viven bajo la condición de esclavos modernos y siguen padeciendo las consecuencias de un sistema injusto y cruel.
Su principal causa es la pobreza, que vuelve más vulnerables a las personas, sobre todo a la infancia. Ejemplos: trabajo en servidumbre, forzoso, infantil, explotación sexual, trata de personas, matrimonio infantil y forzado.

En Qatar la única medida de mejora fue que se abolió el sistema Kafala; la FIFA solicitó avances e informes a las autoridades de Qatar, pero no hay medidas concretas.

Nosotros podemos hablarlo con más gente, propagarlo por las redes; hacer que llegue a sus oídos que el dinero no puede todo y que las vidas importan; que respeten nuestra cultura, como nosotros tenemos que respetar sus costumbres.

En Qatar el gobierno es enteramente masculino.
Está prohibido formar sindicatos.
Hay bloqueos y activistas sometidos a la desaparición forzada por sus voces críticas.
Las mujeres están ligadas a su tutor varón y tienen que pedir permiso para tomar decisiones.
Las personas LGBTI van a prisión.
Con respecto a la pena de muerte no se tiene noticia de ninguna ejecución.

En conclusión, habría otros países, incluso más pobres, que serían mejores candidatos para organizar estos eventos deportivos que tanto dinero generan.

Roberto Martínez Pardo 3ºD ESO nº22

Anónimo dijo...

1. Las últimas estimaciones muestran que el trabajo forzoso y el matrimonio forzado han aumentado significativamente en los últimos 5 años, según la Organización del Trabajo, Walk Free y la organización Internacional para las Emigraciones 1 de cada 4 víctimas de esclavitud son niños.
Algunas de las formas de esclavitud moderna :
.Esclavos sirviendo en barcos de pesca donde permanecen años sin ni siquiera ver la costa.
Niñas y mujeres sometidas a matrimonios forzados
Algunos son detenidos contra su voluntad como empleados domésticos o atrapados en burdeces bajo amenaza de violencia..
Fábricas de droga o salones de uñas ( niños de Vietnam ), a muchas víctimas se les pide que lastimarán sus familias si se escapan amenazándoles también de muerte.
El motivo por el que no nos damos cuenta muchas veces de que existe y de que no es visible para el público es porque gran parte de la esclavitud moderna se lleva a cabo en hogares y en granjas privadas.
2. A vísperas de la Copa Mundial sigue sin concluirse la reforma laboral y todavía se deben indemnizaciones las autoridades Qataríes deben renovar su compromiso de cumplir con las reformas laborales prometidas tanto ahora como después del Mundial, lo ha declarado amnistía internacional, ya que los abusos siguen siendo siendo frecuentes en todo el país. Además la Organización de Derechos Humanos ha reiterado su llamamiento a FIFA y Qatar para que establezcan un fondo de compensación destinada a las personas trabajadoras inmigrantes que han sufrido abusos.
Qatar en 2017 realizó una reforma que ha supuesto mejoras notables, pero la falta de implementación y cumplimiento efectivos sigue generando problemas, y aún queda mucho camino por delante.
3. Lo que podemos hacer todos es no taparnos los ojos y pasar desapercibidos a todas las injusticias que hay en el mundo en general. Es muy bonito ver los partidos desde casa, y destacar cualidades como la deportividad en la derrota, el compañerismo entre rivales, el esfuerzo, pero también debería servir para denunciar hechos que están en contra de los Derechos Humanos. Y que no dudemos que la elección de Qatar fue el poder del dinero que permitió llevar a un país tan pequeño y sin tradición futbolística a ser elegido. No podemos cerrar los ojos a noticias de que la cifra de fallecidos durante las obras de las infraestructuras deportivas ascienda a 6500, y que los que siguen trabajando rozan la esclavitud.
4. La persecución religiosa es aquella que tiene como objetivo hostigar a personas que tienen un credo que afecta a los intereses de aquel o aquellos que están en el poder o también por parte de algún grupo en particular que se encuentre al margen de la ley y que quiere imponer su creencia a la fuerza en detrimento de los demás. En pleno siglo XXI, aún existen Estados o grupos religiosos desviacionistas al margen de la ley que intentan asediar a minorías especialmente en África y Medio Oriente.
La desigualdad de género es un problema que afecta a mujeres de todo el mundo de distintas formas y en ámbitos diferentes de nuestro día a día. La falta de mujeres en los órganos de gobierno supone un obstáculo para que se aprueben leyes más igualitarias. Por ejemplo, para promover la igualdad salarial, alargar la baja de maternidad, proteger a las víctimas de violencia de género, etc.
La desigualdad salarial entre hombres y mujeres es del 23% (promedio mundial): eso significa que, de media, las mujeres ganan el 77% de lo que ganan los hombres, según datos del 2017 de ONU Mujeres.
En el mundo laboral, las mujeres cobran menos a pesar de ocupar el mismo cargo y tener la misma responsabilidad que los hombres. Además, menos de una tercera parte de los puestos directivos están ocupados por mujeres, según datos de Naciones Unidas.
También acostumbran a tener trabajos más precarios. Según la ONU, el 60% de mujeres hace trabajos vinculados a la economía informal. Eso significa que no tienen contrato o no tienen una seguridad laboral, lo que las expone a la pobreza.

NOMBRE: Gabriela
CURSO: 4ºC E.S.O
Nº: 21

Anónimo dijo...

Investiga en internet y aporta algunos datos que encuentres.
Existen diferentes tipos de esclavitud en el mundo actual, entre los más destacados están:

• El trabajo en servidumbre: se refiere a las personas que contraen un préstamo o tienen cargar con una deuda y se ven obligadas a trabajar muchas horas, en pésimas condiciones y por un salario irrisorio para hacer frente a estos pagos.

• El trabajo forzoso: personas que se ven obligadas a trabajar por la fuerza por organizaciones, gobiernos o individuos en diferentes contextos como campos de concentración, explotaciones agrícolas, fábricas, barcos pescantes...

• La explotación sexual: es la explotación de mujeres, niños y niñas para ejercer la prostitución e intercambiar servicios sexuales a cambio de dinero. Esta es una de las principales formas de esclavitud moderna y la más lucrativa de todas.

• La trata de personas: se basa en el engaño por parte del traficante que a través de mentiras, coacción o abuso y aprovechando la situación desfavorable de las víctimas, consigue una posición de dominación y control sobre estos. Es una situación que ocurre frecuentemente con personas migrantes.


• El trabajo infantil: en el mundo existen 168 millones de niños y niñas trabajando, pese a ser niños... Dentro de la categoría de esclavitud moderna por trabajo infantil están todos esos niños y niñas que por su situación se ven obligados a trabajar bajo explotación tanto para beneficio de terceras personas como para su propia supervivencia.


• El matrimonio infantil y forzado: afecta a todas las mujeres y niñas que son obligadas a contraer matrimonio sin posibilidad de elección. Muchas veces estos matrimonios ocurren por intereses y frecuentemente lleva implícito para ellas una situación de servidumbre e incluso maltrato.
Investiga en internet qué ha hecho el gobierno Qatarí, la FIFA o el comité organizador del Mundial para solucionarlo.

Para el torneo, Qatar ha construido nuevos estadios, un aeropuerto, un sistema de metro y varias carreteras.
El gobierno ha sido criticado por el trato dado a los 30.000 extranjeros que han trabajado en estos proyectos.el gobierno catarí implementó medidas para proteger a estos trabajadores del calor excesivo, limitar sus horas de trabajo y mejorar las condiciones de los lugares donde vivían.
los obreros extranjeros eran sometidos a "deducciones salariales ilegales y punitivas", así como a "meses de salarios no pagados tras largas horas de trabajo agotador".

Qué podemos hacer tú y yo para que estas injusticias salgan a la luz. ¡Háblalo también con tus padres para que den su opinión!

Debemos denunciar cualquier situación de injusticia que apreciemos a nuestro alrededor. Mis padres estan muy sensibilizados con este tema y solemos hablar mucho cuando vemos noticias en la tele sobre estos temas.

cómo es QATAR! Busca datos en internet sobre la persecución religiosa, la situación de la mujer, la libertad de expresión.... Luego comenta los dos datos que más te han hecho pensar.

Pues por lo que he visto en internet en Qatar aun se persigue a las personas por su religión sobre todo los conversos del islam al cristianismo que los tienen continuamente controlados , igual que a las mujeres a las que someten a un control en todos los aspectos de su vida sin tener capacidad de decisión ni para casarse, estudiar, trabajar y viajar.
Tienen limitada la libertad de expresión, censuran y silencian todas las voces criticas al sistema, al gobierno, a la religión, cultura etc.
la población trabajadora migrante continua sufriendo abusos laborales y teniendo dificultades para cambiar de empleo libremente. Las restricciones a la libertad de expresión aumentaron en el periodo previo a la Copa Mundial de la FIFA de 2022. Las mujeres y las personas LGBTI continuaron sufriendo discriminación en la ley y en la práctica.

Roi Grobas Gómez
2º B ESO nº 12

Anónimo dijo...

En la actualidad también existe esclavitud, es la llamada Esclavitud Moderna, cuando una persona es obligada a trabajar en muy malas condiciones sin que pueda negarse ya que la amenazan
La gente culpable de que exista esclavitud se aprovecha de la pobreza.

Podemos encontrar en nuestros tiempos distintos tipos de esclavitud, como por ejemplo:
-El trabajo en servidumbre
-El trabajo forzoso
-La explotación sexual
-La trata de personas
-El trabajo infantil
-El matrimonio infantil

Gracias a asociaciones como Amnistia Internacional se ha podido conseguir que el gobierno de Qatar llevará a cabo una investigación sobre los abusos denunciados.
La FIFA en principio no hizo nada para intentar solucionar estos problemas, pero si el nuevo presidente de la FIFA , que se comprometió a vigilar las condiciones de trabajo.

Para que estas injusticias se conozcan hay que estar informados , leyendo el periódico y noticias de internet y también saber que asociaciones trabajan para evitar que ocurran , como es el caso de Amnistia Intenacional.

En Qatar, no se tiene en cuenta a las mujeres, lo que más me llamó la atención es que Las mujeres divorciadas no pueden quedarse con sus hijos y que tienen que pedir permiso a u hombre de su familia para casi cualquier cosa.
Algo que tampoco me gustó de Qatar es que no hay libertad de expresion, no se puede decir lo que se piensa y tampoco lo pueden hacer los periódicos.

NICOLÁS ROCA HERNÁNDEZ 1ºC. ESO



Anónimo dijo...


En la actualidad, existen países en los que hay personas víctimas de la esclavitud moderna, que incluye entre otros: trabajos forzosos, trabajos en servidumbre, trabajo infantil, explotación sexual, matrimonios forzados y trata de personas.

Según la Organización Internacional de Trabajo (OIT) y la ONG Walk Free, más de cuarenta millones de personas sufren alguno de los tipos de esclavitud moderna, principalmente en países como Eritrea, Corea del Norte, Afganistán, Sudán y República Centroafricana.

En Qatar, durante la construcción de los estadios y demás infraestructuras se han cometido y siguen cometiendo gran cantidad de abusos contra los trabajadores, humildes migrantes, contratados para la ejecución de las obras.
Me llamó mucho la atención, en los videos que he visto, el sistema Kafala, que no conocía y que me parece terrible, ya que no sólo es que las condiciones de trabajo sean inhumanas, y que tengan retrasos en pagos, sino que además, los trabajadores no puedan dejar tu trabajo ni regresar a tu país, sin el permiso de su patrocinador. Es una situación de esclavitud clara.

A pesar que muchas asociaciones de fútbol, la afición, ONG y hasta empresas patrocinadoras han apoyado campañas para que esto cambie, ni la FIFA ni Qatar, han respondido de manera efectiva, ya que aunque se dice que se ha solucionado, la realidad es muy distinta.

Nosotros, desde nuestra pequeña contribución, podemos intentar protestar a base de no ver los encuentros deportivos en la televisión y que la gente no viaje al país para asistir al Mundial.

En la Constitución Qatarí, nos indica en su artículo 35 que “todos los individuos son iguales ante la ley. No se discriminará a nadie por razón de sexo, raza, lengua o religión”. Y en su artículo 50 que “se garantizará la libertad de culto a todos”.
Sin embargo, la realidad es muy distinta.
Las mujeres, viven tuteladas por su padre o su marido. Para poder acceder a trabajos, viajar al extranjero o casarse, tienen que tener el permiso de sus tutores masculinos. También en el caso de una separación, no pueden ser las tutoras.
Y en cuanto a la religión, los cataríes no se pueden convertir a otra religión, ya que los que dejan el Islam, la mayoría lo hace cuando está en el extranjero y no suelen regresar porque el riesgo que correrían es muy alto.

Alicia Losada Sánchez
Nº 11 2 º BACHILLER 2º C

Anónimo dijo...

La esclavitud en el siglo XXI ya suma 50 millones de personas.
El trabajo forzoso se da mayoritariamente en el sector privado. Menos demanda, mas gente para el puesto, rebaja de salarios.
Los migrantes están particularmente afectados por el trabajo forzoso.
Se sospecha que hay más casos de matrimonio forzados.

Las palabras del capitán del equipo de Finlandia en un periódico son demoledoras. "Los jugadores de fútbol no debemos estar callados. Somos el producto por el que los países pujan y del cual la FIFA se aprovecha para sacar una fortuna en derechos televisivos. Tenemos nuestros canales y asociaciones de futbolistas; debemos tener más influencia que nunca antes para ayudar a mejorar las condiciones de los trabajadores en Qatar".La situación de los trabajadores inmigrantes sigue siendo parte de un sistema experto en violar sus derechos humanos.
Los gobiernos y la FIFA han promulgado alguna ley para los trabajadores, pero sin llevarla a cabo.

Una solución seria hacer un vacío informativo y de consumo del futbol durante el mundial a modo de protesta.

Qatar país con monarquia absoluta, rico en productos naturales como petróleo y gas que genera unos enormes beneficios.
Tiene una constitución de 1970 reformada en 1999 donde por primera vez votaron mujeres, no hay partidos políticos, existe la libertad de expresión, garantiza la libertad de culto.Me llama la atención lo de no hay paridos políticos y lo del voto de las mujeres quieren abrirse pero les falta mucho camino.

Daniel H.G. 4º B E.S.O.

PROFESOR dijo...

ALUMNAS/OS que han comentado esta entrada a 4 de noviembre de 2022:

1.DIEGO, 34, 2ºB ESO
2. CARLOS, 26, 4º A ESO
3. SARA, 10, 4ºD ESO
4. EMMA, 17, 1º ESO
5. ROBERTO, 22, 3ºD ESO
6. GABRIELA, 21, 4ºC ESO
7. ROI, 12, 2ºB ESO
8. NICOLÁS R., 1ºC ESO
9. ALICIA, 11, 2ºC BACH
10. DANIEL H., 4ºB ESO

Anónimo dijo...

La esclavitud toma facetas como el trabajo forzoso (personas obligadas a trabajar contra su voluntad), trabajo infantil (cualquier forma de trabajo perjudicial para los niños), trafico sexual (trasporte de plenas con fines de explotación sexual) y trabajo en condiciones de servidumbre (personas que se ven obligas para pagar una deuda).
El gobierno de Qatar, La FIFA y el comité de la Copa Mundial no han hecho nada para mejorar las condiciones laborales en Qatar.Todavía hay informes de trabajadores que no reciben su pagado, trabajan hora excesivas y viven en condiciones deficientes.
Lo que podría hacerse es no acudir a festejar los partidos en directo, como forma de protesta.
Qatar tiene un entorno mediático muy restrictivo, y los periodistas pueden ser encarcelados por criticar al gobierno. Además el código penal incluye una serie de delitos que pueden castigarse con prisión o ejecución (como blasfemia, apostasía y “insultar al emir”). También algunas leyes son bastante discriminatorias para las mujeres (como la necesidad de un permiso de un tutor masculino para casarse o irse al extranjero).
Jacobo Amado Arévalo nº1 1ºC de BACH.

Anónimo dijo...

ESCLAVITUD:
En el siglo XXI existe la llamada esclavitud moderna, que sigue suponiendo una vulneración de los Derechos Humanos, en la actualidad más de 40 millones de personas viven bajo esta condición de "esclavos modernos".
Hay diferentes tipos de esclavitud en el mundo actual, entre los más destacados están:
-El trabajo en servidumbre, el trabajo forzoso, la explotación sexual (es la principal y más lucrativa), la trata de personas, el trabajo infantil, el matrimonio infantil forzado....
Los países más vulnerables del mundo son la República Centroafricana, Sudán del Sur y Afganistán.
Tras la denuncia de las ONG sobre la muerte de más de 6500 trabajadores migrantes en Qatar por los abusos y las condiciones inhumanas de trabajo, las confiscaciones de pasaportes, los impagos de salarios... y la presión ejercida desde fuera del país, el gobierno qatarí se vio obligado a realizar reformas laborales, aboliendo el sistema Kafala, considerado una forma de esclavitud laboral moderna. Un paso importante se dio el 30 de agosto de 2020, cuando el emir del país promulgó dos leyes: la introducción de un salario mínimo de 1.000 riyales (280 dólares) y la abolición del sistema kafala (así los trabajsdores pueden cambiar de trabajo y salir del país sin permiso de sus empleadores).
Cuando la FIFA decidió celebrar la Copa del Mundo en Qatar, sabía, o debería haber sabido, que existían riesgos inherentes a los derechos humanos, debido a la gran dependencia del país de los trabajadores migrantes y su sistema de explotación laboral. En 2017 estableció su Política de derechos Humanos y la estrategia conjunta de la Copa Mundial de Fútbol de Qatar 2022 en materia de sostenibilidad en 2019. Pasos muy acertados para los trabajadores en Qatar, aunque debería tener un enfoque más intervencionista, la FIFA debe velar por el cumplimiento de los derechos durante la realización del campeonato, incluso con un seguimiento independiente. Se debería reservar al menos 440 millones de dólares, lo equivalente a los premios para invertirlos en fondos destinados a compensar a los trabajadores y familiares, para mejorar su protección.
Nosotros ante la magnitud de esta explotación lo que podemos hacer es correr la voz por diferentes medios que nos pone Internet a nuestra disposición para que todo el mundo sepa que el Mundial se hace gracias a la sangre de muchos trabajadores que se vieron obligados a trabajar en condiciones inhumanas.
Qatar es el país 18 de la lista de los países más peligrosos para los cristianos. Está prohibido compartir cualquier religión que no sea la musulmana, evangelizar puede condenarse con 10 años de prisión.
La mujer qatarí desde los años 90 vio significativos avances legales y sociales gracias a la jequesa Moza bint Nasser, pero no los suficientes, sigue estando dominada por el hombre en muchos aspectos, existe el tutelaje (El guardián debe ser un hombre de la familia y es el que autoriza o no muchos aspectos de la vida femenina). Me llaman la atención ciertas prohibiciones como que las menores de 25 no puede salir del país sin permiso, la tutela de los hijos es de los padres hasta que tengan 15 años, en caso de divorcio la tutela es para los padres, la mujer casada debe mantener relaciones sexuales con sus maridos siempre que este lo quiera, la vestimenta..
La libertad de expresión en Qatar es muy limitados, me llama mucho la atención las restricciones para el mundial:
Prohibido demostraciones de afecto públicas, beber en la calle, mantener relaciones entre personas del mismo sexo, quien luzca un bandera LGBTIQ+ será arrestado de 7 a 11 años, prohibido ofender al Islam o cometer blasfemias, quien posea, adquiera, consuma, administre, transporte, intercambie o venda estupefacientes o sustancias psicotrópicas peligrosas será castigado con prisión de entre 7 y 15 años, prohibido apostar o por ejemplo tomar fotos de personas sin permiso.
ALAN CEBEY FIDALGO, 10, 1ºD BACH

Anónimo dijo...

En el mundo la esclavitud sigue muy presente en muchos países e incluso en los ricos.
Al menos 10 millones de personas son exclavos, algunas son víctimas de trabajo forzoso, explotación sexual y tráfico de personas

La fila, el gobierno de Qatar, naciones unidas y otras organizaciones e instituciones alteraron de la situación de esclavitud y vulneración de los derechos humanos pero nadie hizo nada o casi nada. Se hicieron tímidas reformas legislativas laborales , fueron buenas palabras pero acciones.

El presidente de la fila se emplazó a garantizar que todos los abusos sean semediados y reservar los recursos financieros para ello

Se debería hablar más de esto en la prensa y en la televisión
Los jugadores de fútbol podrían negarse a jugar en estas condiciones y nosotros negarnos a ver los partidos de fútbol
El 80% de las persecuciones religiosas actuales apunta y se dirige contra los cristianos. Ocurre en algunas naciones musulmanas, en China, Cuba y diverso lugares de África.
La libertad de expresión es un derecho que comprende la libertad de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas, sin estar sujeto a censura previa.
Me sorprende que en los tiempos actuales sigan ocurriendo esta situación de esclavitud .

Clara N20 2.A ESO

Anónimo dijo...

1-La trata de personas, el matrimonio forzado, la excavitud sexual y el trabajo infantil son las principales formas de esclavitud en el siglo XXI.

2- La FIFA y el gobierno de Qatar deben ofrecer una reparación por los graves abusos qcsufrieron trabajadores inmigrantes desde q se adjudicó en el 2010 la copa mundial del año 2022 a Qatar.

3. Lo q podemos hacer cuando vemos un abuso es darlo a conocer o denunciarlo.

4. En cuanto a la libertad de expresión el emir Qatar aprueba una legislación para silenciar la crítica pacífica. Eso no se podría hacer.
En cuanto a la situación de las mujeres en Qatar sufren discriminación y carecen de libertades q se consideran básicas.

Julia. N 4,2A. ESO

Anónimo dijo...

Miguel Charro Cosillas Grupo 1 C eso N 3

1 La esclavitud se pude encontrar en Europa, América del Norte, Japón y Australia.

2 La Fifa ni el gobierno Qatarí ni el comité deportivo del mudial opinan nada.

3 Lo que podemos hacer es montar una asociación contra el gobierno Qatarí.

4 La religión que predomina se el Islam, los que constituyen según el departamento de estado del gobierno son Estados Unidos, Chita, Sunitas, Musulmanes y Ocho.

La situación de las mujeres en Qatar es que las mujeres no puden tomar de cisiones clave para su vida como casarse, estudiar, trabajar, viajar, incluso, recibir atención medica.

la libertad de expresión en Qatar no puede haber relaciones entre personas del mismo genero, si eres mujer no se puede quitara la pañoleta de pelo, no se les pude ver el pelo a las mujeres y las mujeres no pueden trabajar.

Anónimo dijo...

Actualmente hay 40 millones de personas víctimas de la esclavitud moderna y 1 de cada 4 es un niño. Se puede decir que hay 5,4 víctimas por cada mil personas. Las nuevas formas de esclavitud son la trata de personas, el trabajo infantil, el reclutamiento forzoso para la guerra, la explotación sexual o el matrimonio forzado entre otras.

En cuanto a las pobres condiciones laborales en Qatar hay un silencio ensordecedor por parte de la Fifa, jugadores y federaciones. Solamente las selecciones de Países Bajos, , Finlandia, Alemania, Noruega y Dinamarca han llevado camisetas que demandan respeto por los derechos humanos en Qatar. Tony Cross ha sido el único futbolista que ha criticado abiertamente la situación. Lo que es importante es el interés económico: "La industria del fútbol no quiere que los jugadores hablen, sólo que jueguen para que funcione la rueda económica". El portavoz de Amnistía Internacional ha dicho : "Se aprueban reformas pero no se aplican".

Para que las injusticias salgan a la luz debemos tener iniciativa y actuar en vez de callar. Todos podemos aportar nuestro granito de arena si somos solidarios y no apoyamos eventos que vulneren los derechos humanos.

Un dato sorprendente es que Qatar ocupa el puesto 18 del mundo en peligrosidad para los cristianos. La presión sobre los cristianos es cada vez mayor. Evangelizar se castiga con 10 años de prisión. Otro dato que me ha llamado la atención es que uno de los países con mayor brecha de género. En Qatar las mujeres deben pedir permiso para estudiar, trabajar o viajar, por ejemplo.

Marcos Nº16 1ºBach B

Anónimo dijo...

1-En un principio, la esclavitud consistía en obligar a pueblos sometidos a construir grandes monumentos. A los esclavos se les consideraba mercancía que se compraba, se vendía y se regalaba; o también se les consideraba como una herramienta que habla. Más tarde, en el siglo XVII y XIX el comercio de esclavos recrudeció para satisfacer la demanda de mano de obra en las colonias europeas de América. Tiempo después, la esclavitud se prohíbe y se crea un mecanismo internacional para perseguir a los que la realizan, por lo que hoy en día es considerado como un crimen, aunque no ha desaparecido del todo.
En España, estuvo vigente la esclavitud hasta hace unos 200 años. También fue un lugar donde hubo una GRAN venta de esclavos.
2-La FIFA y Quatar van a establecer un fondo de compensación a todos los trabajadores.
El gobierno qatarí no cuestiona la cantidad de muertes producidas por la construcción del estadio y dice que se está haciendo todo lo que se puede por prevenir las posibles muertes.
3-Yo digo que podríamos hacer una manifestación respaldada por todos los países que participan en el mundial. Mis padres dicen que podríamos no ver el mundial como forma de protesta.
4-Todos los cristianos y exmusulmanes de Qatar están siempre bajo presión, porque corren el riesgo de recibir discriminación, acoso y vigilancia policial. Tambien, las pocas iglesias estan monitoreadas por el gobierno y se limitan a áreas específicas.
Las mujeres en Qatar tienen muchas menos restricciones que en otros países de la zona, porque hay mujeres en ealtos puestos de poder, aunque siguen apareciendo muy abajo en los índices mundiales de brecha de género.
En Qatar no están aceptadas las relaciones del mismos género,están mal vistas las manifestaciones públicas de afecto.
Según los últimos informes de la ONU, el racismo en Qatar se encuentra en un estado crítico.

Luis José Rivas Diéguez n27 2A E.S.O.

Anónimo dijo...

1.- La esclavitud existe y segura existiendo mientras la gente siga siendo tan avariciosa y quiera que trabajen gratis y ellos ganar más dinero para hacerse más ricos a cuenta de la dignidad de las personas. Es la libertad de explotar laboralmente a la persona sometida y beneficiarse de los frutos de su trabajo, el esclavo carece de todo tipo de derechos. En la actualidad hay esclavitud en barcos pesqueros, esclavitud sexual, en los cultivos, etc es una pena que a estas alturas se siga permitiendo que esto suceda.

2.- Desde 2017, Qatar ha llevado a cabo una serie de reformas favorables a la mano de obra migrante. Entre ellas figuran una ley que regula el horario laboral de las trabajadoras domésticas en régimen interno, tribunales laborales para facilitar el acceso a la justicia, un fondo para contribuir al cobro de salarios retenidos y un salario mínimo. Además, se han ratificado dos importantes tratados internacionales de derechos humanos, aunque sin reconocer el derecho de los trabajadores y trabajadoras migrantes a sindicarse. Esto es lo que prometen, pero la pura realidad es que no se cumple, la no aplicación de todo lo anterior supone la continuación de la explotación.

3.- Lo que tenemos que hacer nosotros es respetar los derechos de todos los ciudadanos si empezamos por ahí y esto se propaga es un avance. No hay que aprovecharse de las personas necesitadas hay que ayudarles y pagar sus salarios y respetar sus derechos.

4.- En Qatar no hay libertad de culto, el nivel de persecución de los cristianos en Catar es muy alto, y los emigrantes no son libres de practicar su culto.

En Qatar deben conseguir las mujeres el permiso de sus tutores masculinos para casarse, estudiar en el extranjero con becas del Gobierno, trabajar, viajar, atención medica ente otras mil prohibiciones. Esto viola los derechos.

Qatar viola la libertad de expresión con todas las restricciones que impone en su país.

Lo que más me llama la atención es que la mujer dependa de un tutor masculino y cuando se casa de su marido en el siglo en el que estamos ellos no avanzan tienen una mentalidad troglodita con todos los avances que tienen al ser un país con una economía muy buena en lo más simple no se han desarrollado.

Alba Cadaveira Ares 4º ESO Grupo C

Anónimo dijo...

Aunque como dices se piensa que la esclavitud es algo del pasado no es así, ya que actualmente cuenta con unos 50 millones de personas, más de la mayoría forzados a hacer trabajos en condiciones infrahumanas. Tristemente tuvo que ocurrir un evento internacional para que se pusieran las pilas aunque no está del todo solucionado. Poco a poco se va solucionando pero a día de hoy muchos trabajadores en Qatar siguen siendo explotados laboralmente. Para solucionar todo esto yo pienso que deberíamos manifestarnos para exigir que hasta que se cambien las políticas de trabajo no se haga ahí el mundial. Preguntándole a mi familia ellos personalmente piensan que realmente todo es un negocio y que tendríamos que intentar cambiar las cosas pero tristemente el fútbol lo mueve el dinero y Qatar es un país muy rico. La situación de la mujer ha comenzado a cambiar relativamente poco ya que a día de hoy sigue siendo discriminada y siguen saliendo a la luz casos realmente lamentables como el de Doha, una organizadora del comité de fútbol que fue abusada sexualmente y acusada de relaciones extramaritales después de ello. Por suerte la persecución religiosa no está penada de cárcel pero siendo cristiano en Qatar puedes ser acosado y monitorizado por el gobierno.

Nicolás Dono Durán Nº10 4ºB ESO

Anónimo dijo...

La trata de personas, el matrimonio forzado, la esclavitud sexual y el trabajo infantil son las principales formas que adquiere la esclavitud en el siglo XXI. No se ha dejado atrás por desgracia la trata de personas tampoco, en el actual contexto de pandemia de COVID-19, ACNUR alerta sobre el aumento de los casos de trata de personas en situación de refugiadas, desplazadas y apátridas. El avance del virus ha acentuado la vulnerabilidad de muchas y de muchos, quedando a merced de la trata y la explotación. En el ámbito del trabajo infantil, La Organización Internacional del Trabajo (OIT) estima que hay 152 millones de niños en todo el mundo que trabajan. El matrimonio forzado, De acuerdo con datos del Fondo de Población de las Naciones Unidas (FNUAP), unos 14,2 millones de niñas son obligadas cada año a contraer matrimonio forzado y a una edad muy temprana. La noticia más actual es la situación en Ucrania, La portavoz de Caritas explica que la Asociación de Protección de las Mujeres eslovaca ya ha dado avisos a la policía con informaciones específicas de hombres que cierran citas con trabajadoras sexuales para luego engañarlas, forzarlas a someterse, drogarlas y crear para ellas una deuda que no deja de crecer, convirtiéndolas en esclavas sexuales.


No se han dado grandes reformas en el gobierno de Qatar pero se han conseguido pequeños progresos: La FIFA ha admitido que no planteó motivos de preocupación por los derechos humanos al comité organizador local de Qatar hasta mayo de 2015, es decir, cuatro años después de se le concediera la Copa Mundial. También afirmó que antes de 2015 no consideraba que la construcción de los estadios de la Copa Mundial fuera su responsabilidad. El nuevo presidente de la FIFA visitó el Estadio Internacional Jalifa y anunció la creación de un organismo para vigilar las condiciones de trabajo en los estadios utilizados para la Copa Mundial de 2022. Esta es la medida más concreta que ha tomado la FIFA en materia de derechos humanos en el contexto del campeonato de Qatar.

Personalmente pienso que como personas privilegiadas que vivimos en un ámbito alejado de estas desgracias nuestra labor es visibilizar esta situación.

Según la embajada de Catar,​ las mujeres desempeñan trabajos en educación, salud, justicia, periodismo, aviación, banca, política, finanzas y turismo.

En Qatar, tanto los conversos indígenas como los migrantes corren el riesgo de discriminación, acoso y vigilancia policial por su fe.

Una de las últimas leyes promulgada por el emir Tamim bin Hamad Al Thani, modifica el Código Penal añadiendo una nueva disposición, artículo 136 bis, permite encarcelar a “cualquiera que emita, publique o reedite rumores, afirmaciones o noticias tendenciosas, o propaganda incendiaria, dentro y fuera del país con la intención de perjudicar los intereses nacionales, agitar la opinión púbica o menoscabar el sistema social o el sistema público del Estado”, algo que atenta directamente contra la libertad de expresión.

Irene Somoza Prado 2D BACH Nº20

Anónimo dijo...

LO QUE NO SE VERÁ EN EL MUNDIAL DE QATAR
La esclavitud al igual que todo en esta vida ha variado con el paso de los siglos. Hoy la vamos a definir como la esclavitud moderna, que es una vulneración de los derechos Humanos para las personas que la padecen, más de 40 millones de personas viven en esclavitud, os voy a nombrar algunos tipos de esclavitudº: El trabajo en servidumbre, el trabajo forzoso, la explotación sexual, la trata de personas, el trabajo infantil, el matrimonio forzado…….
Qatar es un pequeño país en la Península Arábiga, es conocido como el país más rico del mundo, será la sede del Mundial 2022 de fútbol. Se calcula que unas 10.000 personas extranjeras han muerto en la construcción de las infraestructuras necesarias, debido a las malas condiciones laborales (exceso en horas de trabajo en medio de altas temperaturas, la poca salubridad, el impago de salarios, la confiscación de pasaportes, el dormir apilados en espacios muy reducidos…) Por estos motivos se realiza una denuncia por parte de las ONG y el gobierno se ve en la obligación de realizar cambios. Lo más importante es la abolición del sistema Kafala, considerado una forma de esclavitud laboral moderna, que entre otras cosas no te permitía cambiar de trabajo ni salir del país sin permiso de los empleadores. De todos modos persisten graves abusos laborales, queda mucho por hacer. Se introdujo un salario mínimo de 1.000 riyales. La FIFA estableció una Política de Derechos Humanos y una estrategia conjunta con Qatar en materia de sostenibilidad, aunque se le reprocha un enfoque de no intervención. La FIFA debería reservar al menos 440 millones de dólares para invertirlos en fondos destinados a compensar a los trabajadores y familiares.
En mi opinión nosotros podemos colaborar para el cambio de esta situación colaborando con las ONG, y divulgando estas noticias por redes sociales o mediante internet para que todo el mundo sepa lo que se esconde tras el espectáculo del fútbol en el mundial de Qatar, pienso que al ser tan grande el problema, por nuestra cuenta poco más podríamos hacer.
Las autoridades qatarís ven la democracia y el cristianismo como influencias occidentales por lo que limitan la participación del pueblo, prohíbe la evangelización y no acepta la conversión al cristianismo, persiguiendo y castigando estas conductas. La mujer a pesar de haber conseguido varias mejoras, siguen dependiendo del permiso del hombre para poder realizar ciertas cosas: las mujeres menores de 25 años no pueden salir del país, el poder aceptar trabajos, becas, poderse casar, tienen que tener el permiso del Guardián. La tutela de los hijos, el divorcio, la vestimenta, la libertad sexual, la violencia doméstica…..en todos estos campos está totalmente desfavorecida y en manos de los hombres. La libertad de expresión, no estará contemplada durante el mundial, ya que la Ley Islámica no la acepta, de hecho para los residentes y los visitantes al evento por excelencia del mundo deportivo, deben acatar ciertas normas si no quieres ir a la cárcel: No tienes derecho de culto, sólo al musulmán, debes mirar a los ojos, no saludar a mujeres, nada de besos ni abrazos, las mujeres no podrán llevar camisetas con cuello en V, prohibido usar chanclas, llevar prendas que cubran los hombros y las rodillas, prohibido el alcohol, las drogas y los derivados del cerdo, no celebrar o cantar en la calle, no decir palabrotas, ondear banderas o dar cualquier muestra de LGBTQ o de homosexualidad, hacer fotos a personas sin su autorización, prostitución…..todo esto está penalizado con sanciones económicas o con la cárcel.
OLAYA CEBEY FIDALGO Nº5, 2º A ESO.

INES dijo...

es una práctica abolida en todo los países del mundo, al menos en la teoría, porque en la práctica ha adoptado nuevas formas, principalmente trabajos forzados, explotación sexual o tráfico de personas, de las que son víctimas en todo el mundo millones de personas, principalmente en los países en vías de desarrollo pero también en los desarrollados.
En el mundo hay unos 21 millones de víctimas de trabajos forzosos, de las cuales 11,4 millones son mujeres y niñas y 9,5 millones son hombres y niños, según datos de la OIT.
El suizo Joseph Blatter, presidente de la FIFA, afirmó que se trabaja de manera conjunta con Qatar para garantizar el mejor entorno para las personas que laboran en la infraestructura para el Mundial 2022, luego que se denunció que la mayoría de ellos se desempeñan en condiciones de esclavitud.
en el tema del mundial, se afirma, que,Finalmente,se aclaró que un aspecto en el que se enfocaron para encontrar una solución integral a todo esto que se vive, es que las personas involucradas en la construcción de estadios e infraestructura tenga un hospedaje digno.
yo la verdad creo que no podemos hacer nada, que no nos harian ni caso porque no tenemos nada de poder
las mujeres no tienen muchos derechos, pero que les tengan que decir como no vestir no me gusta nada de nada, ella no pueden llevar ni pantaloes rotos ni camisetas o vestidos con hombros al aire, no pueden hacer topples, tienen que llevar el velo tapando la cabeza y cara si van a algun sitio importante

INES LAGO KITAEVA 3B N18


PROFESOR dijo...

ALUMNAS/OS que han comentado la entrada a día de HOY:

11. JACOBO A., 1ºC BACH
12. ALAN, 10, 1ºD BACH
13. CLARA, 2ºA ESO
14. JULIA, 4, 2ºA ESO
15. MIGUEL C., 3, 1ºC ESO
16. MARCOS, 16, 1ºB BACH
17. LUIS JOSÉ, 27, 2ºA ESO
18. ALBA C., 4ºC ESO
19. NICOLÁS D., 10, 4ºB ESO
20. IRENE S., 20, 2ºD BACH
21. OLAYA, 5, 2ºA ESO
22. INÉS L., 18, 3ºB ESO

Anónimo dijo...

La trata de personas, el matrimonio forzado, la esclavitud sexual y el trabajo infantil son las principales formas que adquiere la esclavitud en el siglo XXI. La trata de personas aumenta en zonas de conflicto y de guerra, donde muchas mujeres son raptadas para ofrecerlas como esclavas sexuales y los niños son reclutados para combatir en alguno de los bandos armados en disputa.
En octubre, el secretario general adjunto de la organización, Alasdair Bell, afirmó ante el Consejo de Europa que era “importante intentar conseguir que cualquier persona que haya resultado herida a consecuencia de su trabajo en la Copa Mundial reciba algún tipo de compensación”. Y añadió: “Esto es algo que nos interesa hacer avanzar”. Buenos sentimientos que demuestran que el apoyo está llegando a las más altas esferas de la FIFA, pero que, sin la bendición de Infantino, se quedarán en palabras vacías.
Yo creo que para que estos casos salgan a la luz, hay que animar a las personas a que denuncien y ofrecerles ayuda, tanto dándoles información como acompañándoles a las instituciones a donde pueden ir a denunciar o pedir ayuda.
Pese a las reformas gubernamentales, la población trabajadora migrante continua sufriendo abusos laborales y teniendo dificultades para cambiar de empleo libremente. Las restricciones a la libertad de expresión aumentaron en el periodo previo a la Copa Mundial de la FIFA de 2022. Las mujeres y las personas LGBTI continúan sufriendo discriminación en la ley y en la práctica.
Las mujeres siguen estando discriminadas en la ley y en la práctica. En virtud del sistema de tutela masculina, siguen estando ligadas a su tutor varón, habitualmente su padre o un hermano, abuelo o tío o, en caso de estar casadas, su esposo. Además, seguían necesitando el permiso de su tutor para tomar decisiones vitales clave como casarse, estudiar en el extranjero con becas públicas, trabajar en muchos puestos del gobierno, viajar al extranjero hasta cierta edad y recibir algunos servicios de salud reproductiva. La legislación relativa a la familia continúa discriminando a las mujeres al dificultarles el divorcio. Las mujeres divorciadas continúan sin poder ejercer la tutela de sus hijos e hijas.
En Catar, las mujeres convertidas al cristianismo enfrentan grandes dificultades. En este país está prohibida la conversión del islam a otra religión y quienes lo hacen deben ocultar, generalmente, sus nuevas creencias. Si se descubre su fe, corren el riesgo de ser excluidas por sus familias y la comunidad local. Sus familias tienen la autoridad para limitar sus viajes, mantenerlas bajo arresto domiciliario, negarles apoyo financiero y prohibir el acceso a Internet, el teléfono o los libros. Los conversos también corren el riesgo de sufrir violencia física o, en los casos más extremos, asesinatos por honor. Por lo tanto, quienes se convierten tienden a permanecer en silencio.
Los hombres conversos en Catar tampoco son inmunes a la presión interna; cuando se conoce su conversión, la familia más grande puede amenazar con quitarle las esposas y los hijos y colocarlos con otra familia. Los hombres cristianos cataríes están efectivamente aislados y les resulta muy difícil reunirse con sus hermanos en la fe o aprender y crecer en su fe cristiana. En casos más extremos, los hombres pueden enfrentar traumas físicos y psicológicos por su fe o ser expulsados del hogar familiar.
Después de haber leído como es la vida en Qatar, pienso que es un país que necesita evolucionar y que tenemos suerte de vivir en un continente donde tenemos los derechos que tenemos gracias a los que han luchado por ellos en siglos anteriores.
Daphne Caridad Fernández Nº4 4ºD ESO.

Anónimo dijo...

1 La esclavitud es una situación en la cual una persona es propiedad de otra.
2 La reforma que el gobierno Qatarí ha realizado desde 2017 ha supuesto algunas mejoras notables para los dos millones de trabajadores migrantes que han sufrido abusos estos últimos años.
3 Lo que se puede hacer sería hacer alguna manifestación o ya que el internet es el principal medio de comunicación, se podría hacer algúna publicación para que se comparta y llegue a todo el mundo que tenga un dispositivo electrónico.
4 En QATAR las mujeres no pueden usar toda la ropa que quieran, principalmente ropas q cubran casi toda la piel, siguen restringiendo la libertad de expresión mediante la aplicación de legislación abusiva para silenciar las voces críticas y la principal religión en QATAR es el islamismo lo cual prohibe cualquier otra que no sea esa.

CECILIA RODRÍGUEZ NOYA N22 4ESO C

Alejandro Vilariño Lorenzo dijo...

ALEJANDRO VILARIÑO LORENZO. 1º C ESO.

1. La trata de personas, el matrimonio forzado, la esclavitud sexual y el trabajo infantil son las principales formas que adquiere la esclavitud en el siglo XXI. Más de 40 millones de personas en todo el mundo son víctimas de la esclavitud moderna, incluidas unas 24,9 millones de personas en trabajo forzoso y 15,4 millones en matrimonio forzado. Hay 5,4 víctimas de la esclavitud moderna por cada 1000 personas en el mundo. 1 de cada 4 víctimas de la esclavitud moderna son niños.

2. Todos se excusan y no hacen nada. La FIFA dice que no puede interferir en el derecho laboral de un país y el gobierno Qatarí no reconoce lo que verdaderamente está ocurriendo.

3. Podemos comentarlo en redes sociales para darlo a conocer, escribir a un periódico para que publique una noticia o a una tv para que realice un documental sobre este tema,...

4. No acepta la conversión de los musulmanes al cristianismo, no permite a las mujeres vestir con libertad, ni muestras de afecto en la calle con amigos o parejas. Las mujeres tampoco pueden caminar ni vivir solas.

Anónimo dijo...

Cincuenta millones de personas vivían en situación de esclavitud moderna en 2021, según las últimas Estimaciones mundiales sobre la esclavitud moderna . De estas personas, 28 millones realizaban trabajos forzados y 22 millones estaban atrapadas en matrimonios forzados.


Sobre la situación laboral con el mundial:
- El gobierno de Qatar ha dicho que llevará a cabo una investigación sobre las principales empresas de construcción mencionadas en nuestro informe.

- La FIFA ha admitido que no planteó motivos de preocupación por los derechos humanos al comité organizador local de Qatar hasta mayo de 2015, es decir, cuatro años después de se le concediera la Copa Mundial. También afirmó que antes de 2015 no consideraba que la construcción de los estadios de la Copa Mundial fuera su responsabilidad.

- El nuevo presidente de la FIFA visitó el Estadio Internacional Jalifa y anunció la creación de un organismo para vigilar las condiciones de trabajo en los estadios utilizados para la Copa Mundial de 2022. Esta es la medida más concreta que ha tomado la FIFA en materia de derechos humanos en el contexto del campeonato de Qatar.


Hoy en día optamos con muchísimas herramientas para la globalización y expresión de nuestras ideas como las redes sociales. Podemos echar mano de ellas para dar visibilidad a estos temas.


Me parece sorprendente como un país tan avanzado económicamente siga teniendo grandes desigualdades con el reparto de la renta y la discriminación y violación brutal hacia la mujer, además de la exclusividad de la religión musulmana y la persecución de las demás religiones. Esta claro que dejar de ser del segundo mundo económicamente no significa dejar de serlo a nivel social. Es una desgracia y queda reflejada la importancia y necesidad de evolucionar y lo mucho que nos queda, que estos temas aun no son pasados.


Andrea López 2ºD BACH

Anónimo dijo...

1. De hecho en 2021 había diez millones más de personas en situación de esclavitud moderna en comparación con las estimaciones mundiales de 2016. Las mujeres y los niños siguen siendo desproporcionadamente vulnerables. Actualmente son unos 50 millones de personas que sufren esclavitud. De esos 50 millones, la mayoría, 28 millones, son víctimas de trabajos forzados y el resto, 22 millones, viven atrapadas en matrimonios forzados. Un informe destaca que el fenómeno de la esclavitud moderna aparece en casi todos los países del mundo, y que trasciende líneas étnicas, culturales y religiosas.

2. Se especula que la cifra de trabajadores muertos debido a la construcción de los estadios e es de 6500 trabajadores. Amnistía Internacional ha pedido que la FIFA destine 440 millones US$ para compensar a los trabajadores migrantes.
El Gobierno de Qatar ha rechazado categóricamente la acusación referida a la cifra de muertes de trabajadores.
La FIFA no se ha pronunciado repetidas veces sobre las violaciones de derechos humanos que afectan a mujeres y al colectivo LGBT, a pesar de que la organización dice que "asume su responsabilidad de respetar los derechos humanos en todas sus operaciones y relaciones".
En el artículo 3 de su estatuto, la "FIFA se compromete a respetar todos los derechos humanos reconocidos internacionalmente y se esforzará por promover la protección de estos derechos".
Pero este año, tras conocerse que solo 33 de los 69 hoteles en la lista oficial estaban dispuestos a recibir parejas del mismo sexo sin restricciones, la FIFA advirtió que rescindiría los contratos de los establecimientos que realizaran este tipo de discriminación.

Debido a esta situación, algunos países participantes, así como algunas selecciones, han tomado cartas en el asunto. Han pedido a la FIFA a través de una carta que se respeten los derechos humanos y han afirmado que “seguirán apoyando un fondo de compensación para los trabajadores inmigrantes”. En contraposición, el presidente de la Federación, Gianni Infantino, envió hace unos días una carta pidiéndoles que se centren en el torneo y que “no permitan que el fútbol se vea arrastrado a todas las batallas ideológicas o políticas que existen”.

La FIFA ha vetado unas camisetas de entrenamiento de la selección danesa en las que ponía “derechos humanos para todos”. Pienso que esto da a entender que la FIFA no tiene ningún compromiso con los derechos humanos por mucho que haya hecho propagandas del estilo, "no al racismo".


3.Como ya está haciendo mucha gente, hablar públicamente de ello en las redes o en lugares que sepas que se va a propagar rápido la información. De hecho mucha gente que desconocía la situación en Qatar e iba a ir al mundial, al enterarse de todos estos problemas han renunciado. Además el encargado de llevar las redes sociales del mundial ha subido recientemente unos vídeos de las diferentes aficiones de los países, pero por alguna razón que desconozco en ninguna de esas aficiones había gente perteneciente a esos países.


4.Uno de los derechos más vulnerados es el de la libertad de expresión. En este caso, se trata de una legislación abusiva que tiene como objetivo silenciar a las voces más críticas con el régimen. Por ejemplo, se ha aprobado una ley en la que, si se considera que una información es “tendenciosa” (es decir, contraria al Gobierno), el castigo puede ser de cinco años de cárcel y una multa de hasta 25.000 dólares.

Las leyes cataríes continúan castigando a las mujeres y al colectivo LGTB. Las primeras siguen estando discriminadas en la ley y en la práctica, ya que sufren un sistema de tutela masculina; les dificultan el divorcio y, si lo hacen, es complicado que tengan la custodia de los hijos; y las menores de 25 años necesitan permiso de sus tutores para viajar al extranjero, firmar un contrato o salir de casa.
En cuanto a los segundos, en el Código Penal se sigue tipificando las relaciones homosexuales como un delito condenable con hasta siete años de prisión.


DIEGO COUCEIRO SÁNCHEZ Nº6 2ºC BACH.

Anónimo dijo...

La esclavitud no es una reliquia del pasado, si no una realidad muy presente.
Según la Organización Internacional del Trabajo, más de 40 millones de personas en el mundo, son víctimas de la esclavitud moderna. Esta se basa en situaciones de explotación que la persona no puede abandonar, debido a amenazas, violencia...
Además, más de 150 millones de niños, están amarrados al trabajo infantil.
Otros tipos de esclavitud hoy en día son; la explotación sexual, la trata de personas, el matrimonio forzado, y el trabajo en servidumbre.

La FIFA debe exigir a Qatar que reforme urgentemente su sistema laboral, además de destinar como mínimo 440 millones de dólares a proporcionar reparación a los cientos de miles de trabajadores y trabajadoras migrantes que han sufrido abusos contra sus derechos humanos en Qatar durante la preparación de la Copa Mundial 2022.

Podemos utilizar las redes sociales y los medios de comunicación para reivindicar estas injusticias, y sobre todo, no apoyar el Mundial.

Como bien afirma un artículo de La Corriente, dentro de poco se realizará el Mundial futbolístico en una de las naciones con mayor persecución a todos los que practican la fe. Además, Qatar actualmente se posiciona en el puesto 18 de la lista mundial de los países más peligrosos para los cristianos.
En Qatar, las mujeres siguen viviendo en un sistema que las discrimina y hace que dependan, casi por completo, de un hombre. De hecho, es uno de los temas que más preocupan entorno a la situación de los Derechos Humanos en Qatar.
Las autoridades en Qatar reprimen la libertad de expresión, de prensa, y la de asociación.

Ana Otero Pailos
Nº13 2ºD BACH

Anónimo dijo...

1.-La esclavitud hoy en día consiste en trabajar en condiciones infrahumanas durante largos periodos de tiempo sin poder negarse.
2.-Después de diversas acusaciones sobre condiciones de trabajo infrahumanas, la FIFA modificó en 2012 los criterios que utiliza para seleccionar los países an fitriones del mundial. Además, Joseph Blatter, presidente de la FIFA cuando Qatar fue elegido como país anfitrión de la Copa del Mundo 2022, dijo al periódico Tages Anzeiger que "Qatar es un error", agregando que "la elección fue mala". ¿Cuál ha sido la reacción del gobierno Qatarí frente a las distintas acusaciones lanzadas sobre ellos? Pues bien, el jeque Thamer bin Hamad Al Thani, subdirector de Asuntos de Medios de la Oficina de Comunicaciones y portavoz del Gobierno de Qatar explicó que las cifras publicadas el pasado mes de febrero por 'The Guardian' "son engañosas" porque en ese informe se habían incluido todas las muertes durante los últimos diez años de residentes en Qatar procedentes de la India, Sri Lanka, Pakistán y Nepal. Alegando que "no todas esas personas trabajaron en obras de construcción", que "está muy lejos de la realidad2 y que 2los inmigrantes de esos países incluyen estudiantes, ancianos y trabajadores de oficinas, comercios, escuelas y hospitales".
3.-Simplemente con manifestarse globalmente contra estos comportamientos podría cambiar las cosas.
4.-Me parece injusto que las autoridades de Qatar repriman la libertad de expresión. Además las mujeres y la comunidad LGBT sufren discriminación por parte de las leyes del país.

ALEJANDRO MUIÑO GARCIA Nº21 2ºA ESO

Anónimo dijo...

Podría parecer que la esclavitud es cosa del pasado, donde algunas personas servían a otras bajo unas condiciones denigrantes y que atentaban contra la libertad individual.
Aunque parezca una cosa más bien antigua, sabemos que está esclavitud ha evolucionado y que en el s.XXI existe un tipo de esclavitud moderna que vulnera los Derechos Humanos de quien la sufre. Algunos ejemplos de la esclavitud moderna son: el trabajo en servidumbre y forzoso, la explotación sexual, la trata de personas y la explotación infantil.
El gobierno de Qatar ha sido duramente criticado por ciertas instituciones, así como la FIFA y los diversos medios encargados de organizar el mundial que dará comienzo en simples días. Es conocido por medios y también por nosotros mismos que en Qatar existió esa situación de esclavitud moderna en la preparación del mundial, sobre todo en la construccion de estadios, donde murieron muchos trabajadores sin mostrar importancia por ello el gobierno. Estos estaban explotados laboralmente y trabajaban en unas condiciones durísimas y a contrarreloj para llegar a las fechas señaladas. Esto lo han hecho por temas políticos y económicos y sabemos que sobre todo se han defendido a base de excusas. Las propias marcas patrocinadoras de ciertas equipaciones de selección están mostrando ciertos logos difuminados, ya que no están de acuerdo en que se dispute un mundial en un lugar en el que el conjunto LGTBl no tiene permiso para entrar a los estadios y las mujeres se encuentran con ciertas complicaciones.
Desde mi punto de vista y también el de mis padres, deberíamos exigir más a los gobiernos que investiguen un caso en el que parece que hay un fondo oscuro. Lo cierto es que da la sensación de que hay mucha información que han ocultado al resto del mundo con el fin de que la competición no sea cambiada de sede. Es por ello, que para intentar mostrar estos aspectos negativos deberíamos manifestarnos en contra de estas conductas.
Ya por último, voy a comentar y explicar cómo es Qatar hoy en día, hablando de las persecuciones religiosas, la situación de la mujer…Sin duda uno de los datos que más me ha hecho reflexionar y pensar es que se va a disputar un mundial en un lugar que se posiciona de 18 en los países más peligrosos sobre todo para la fe cristiana. En los últimos años han aumentado la persecución de los cristianos, convirtiéndolo en un lugar muy inseguro. Por otro lado, sabemos que las autoridades qataríes usan leyes abusivas para reprimir a quienes mantienen posturas críticas hacia el Estado, ya sean ciudadanos y ciudadanas qataríes o trabajadores y trabajadoras migrantes. Es un estado en el que los derechos humanos no están presentes en todas las personas. En este lugar las mujeres, como en otros países donde el Islam es la religión oficial, se enfrentan a numerosas discriminaciones. Dependen de la opinión del hombre para tomar decisiones cotidianas y están obligadas a vestirse de una manera.

Pedro Martinez Ferrer N13 2C BACH

Anónimo dijo...

Hola, soy Juan de 1A ESO
1. El número de esclavos en la actualidad es de entre 9 millones y 27 millones,​ el número más alto de la historia de la humanidad.
-La mayoría son esclavos por deudas
-Se trata de la industria criminal de mayor crecimiento y se espera que en un futuro supere al tráfico de drogas.
2.El gobierno de Qatar ha ratificado dos tratados internacionales de derechos humanos.
El comité de organización del mundial introdujo normas laborales reforzadas en los estadios oficiales. Ambas medidas fueron insuficientes

3. Podemos hacer protestas en las redes sociales para que la gente nos apoye.

4.Las que más me han hecho pensar son "En caso de ser descubiertas violando la ley, son castigadas con latigazos" y "Aquellas solteras menores de 30 años no pueden registrarse en hoteles"

Anónimo dijo...

1- La esclavitud no es un asunto del pasado, sino que en la actualidad se presenta de formas diferentes, a través de la trata de personas, del trabajo infantil, del reclutamiento forzoso de niños , cuando obligan a una persona a trabajar en condiciones infrahumanas , abuso del poder, la explotación sexual, matrimonio infantil y forzado. En todos ellos se vulneran los derechos de las personas.

2- los migrantes que construyen el moderno estadio para la copa mundial de futbol de 2022 en Quatar sufren abusos y explotación, mientras la FIFA obtiene enormes beneficios . " Qatar , la copa mundial de la vergüenza". los trabajadores tienen que pagar elevadas comisiones para poder trabajar., tienen malas condiciones de vida, les mienten sobre el salario a pagar, retraso en el cobro de los salarios,, no pueden dejar el puesto del trabajo, no pueden dejar el pais ni cambiar el trabajo, son amenazados, no tienen libertad de expresión.
lo que se le pide a la FIFA es crear un programa de indemnizaciones para todos los trabajadores que sufrieron abusos y la importancia de ese reconocimiento y que se devuelvan todas esas comisiones cobradas en exceso. NO es justo que unos se hagan " ricos" a costa de del trabajo, del dinero y de incluso la vida de otras personas.

3-para que todas esas injusticias salgan a la luz, podemos reunirnos, hacer manifestaciones, protestas conjuntas..

4. Qatar: Las mujeres qataries deben solicitar permiso a los hombres para realizar una actividad cotidiana, se enfrentan a numerosas discriminaciones tanto en la ley como en la práctica, A pesar de todo esto, las mujeres han logrado muchos avances como el poder votar, y poder acceder a cargos políticos, sin embargo aún existen muchas cosas que no pueden realizar libremente sin tener la aprobación de un hombre.


Leyre , 30 , 2ºA ESO

Anónimo dijo...

Sobre todo la esclavitud está muy presiente en África y en los países de Oriente próximo, lo impresionante es toda la gente que murió para construir estos estadios del mundial(El diario The Guardian cifró en 6.500 el número de estas muertes).
Una masiva investigación reveló los oscuros movimientos del régimen qatarí para conseguir organizar el Mundial 2022 que incluyeron hackeos, extorsiones y lavado de imagen con el objetivo de presionar a la FIFA y organizar el Mundial 2022.
Una de las cosas que podemos hacer es manifestaciones posicionándonos en contra del mundial.
Por ejemplo, en qatar está prohibido ser homosexual y también las mujeres son tratadas como meros meros objetos.

Anónimo dijo...

La esclavitud sigue muy presente en países de oriente próximo y áfrica, lo increíble es las muertes de los trabajadores del mundial(El diario The Guardian cifró en 6.500 el número de estas muertes).
Qatar ha utilizado dinero, hackeos y lavado de imagen, a parte de presiones a la fifa para organizarlo en su territorio.
Podemos hacer manifestaciones posicianándonos en contra del mundial.
Dos ejemplos serían la prohibición de la homosexualidad, así como también el trato de la mujer como objeto.
Iago,8,2C BACH

Anónimo dijo...

A día de hoy la esclavitud está presente en su mayoría en Asia y África, y su crecimiento no cesa. El país con más esclavos del mundo es Mauritania. Lo escondieron por temas económicos y por ejemplo la camiseta de la selección danesa se intenta que se vea lo menos posible por la explotación sufrida construyendo los estadios. Las mujeres tienen negada la entrada. Deberíamos salir todos y exponer claramente nuestras quejas. Como dije antes las mujeres e incluso el colectivo LGTB carece de derechos como la libertad de expresión. Martín Ríos Salgado número 15 2D BACH.

Anónimo dijo...


1.Cuando se lee o se escucha la palabra “esclavitud” el sentido común suele colocarla como algo de otra época, de varios siglos atrás. Pero la esclavitud continúa siendo algo muy vigente en diferentes partes del mundo, por lo que no se puede decir que haya desaparecido, sino que ha mutado, se ha transformado adquiriendo nuevas facetas. Investiga en internet y aporta algunos datos que encuentres.
Cincuenta millones de personas vivían en situación de esclavitud moderna en 2021, según las últimas Estimaciones mundiales sobre la esclavitud moderna. De estas personas, 28 millones realizaban trabajos forzados y 22 millones estaban atrapadas en matrimonios forzados

2.Las acusaciones que han hecho diferentes instituciones, medios de comunicación,... sobre las condiciones laborales en QATAR son muy graves. Investiga en internet qué ha hecho el gobierno Qatarí, la FIFA o el comité organizador del Mundial para solucionarlo.
En preparación para el Mundial, el Gobierno de Qatar ha dicho que aceptará con "tolerancia" aturistas que pertenezcan a la comunidad LGBTQ y que no coartará su expresión. Pero hay dudas sobre cómo se tratará, al mismo tiempo, a los ciudadanos qataríes.

3.Qué podemos hacer tú y yo para que estas injusticias salgan a la luz. ¡Háblalo también con tus padres para que den su opinión!
Para que esto salga a la luz deberíamos dejar de tener miedo a las consecuencias que pueda tener el hecho de que digamos una verdad como esa, ya que solo dando la cara se puede llegar a conseguir una solución.

3.¡Y en otras cuestiones, cómo es QATAR! Busca datos en internet sobre la persecución religiosa, la situación de la mujer, la libertad de expresión.... Luego comenta los dos datos que más te han hecho pensar.
Entre los datos que más me han hecho pensar destaco la persecución religiosa y la situación de la mujer: Los cristianos en Qatar son extranjeros que trabajan en el país. El país no reconoce oficialmente la conversión del islam, lo que causa problemas legales y pérdida de estatus social, custodia de hijos y bienes. Los cristianos extranjeros ex musulmanes evitan ejercer cierta presión viviendo en la comunidad internacional. Sin embargo, tanto los cristianos nativos ex musulmanes como los migrantes corren el riesgo de discriminación, acoso y vigilancia policial. Por otro lado, las mujeres qataríes están ligadas a un hombre de referencia, habitualmente su padre o un hermano, o en el caso de estar casadas, su marido. Deben contar con la aprobación del hombre en la toma de decisiones como: casarse, ir a la universidad, estudiar en el extranjero con becas públicas, salir del país, recibir servicios de salud o coger un taxi.
Lucía Marín Bayo nº9 2ºD Bach

PROFESOR dijo...

ALUMNAS/OS que han comentado a 15 de noviembre:

23. DAPHNE, 4, 4ºD ESO
24. CECILIA, 22, 4ºC ESO
25. ALEJANDRO V., 1ºC ESO
26. ANDREA, 2ºD BACH
27. DIEGO, 6, 2ºC BACH
28. ANA, 13, 2ºD BACH
29. ALEJANDRO M., 21, 2ºA ESO
30. PEDRO, 13, 2ºC BACH
31. JUAN, 1ºC ESO
32. IAGO, 8, 2ºC BACH
33. MARTÍN, 15, 2ºD BACH
34. LUCÍA, 9, 2ºD BACH
35. JORGE, 2ºC BACH
36. MARCOS, 15, 2ºC BACH

Anónimo dijo...

1.- La esclavitud en la actualidad sigue existiendo, se llama esclavitud moderna. Más de 40 millones de personas en todo el mundo son víctimas de la esclavitud moderna, incluidas unas 24,9 millones de personas en trabajo forzoso y 15,4 millones en matrimonio forzado. Hay 5,4 víctimas de la esclavitud moderna por cada 1000 personas en el mundo. 1 de cada 4 víctimas de la esclavitud moderna son niños. 5 grandes ejemplos son: la industria de pescados y mariscos, fábricas de marihuana y salones de uñas, esclavitud sexual, mendicidad forzada y detrás de las puertas cerradas. La esclavituda ha mejorado y ya no es tan común como lo solía ser, pero sigue existiendo y no se puede invisibilizar.

2.- Respuestas a las acusaciones:
- El grupo de derechos humanos Amnistía Internacional instó a la FIFA a que destine al menos US$ 440 millones para compensar a los trabajadores migrantes que, según afirma, han sufrido abusos laborales en los preparativos del Mundial 2022 en Qatar. En una carta abierta enviada al presidente de la FIFA, Gianni Infantino, Amnistía Internacional y una selección de otros grupos de derechos humanos afirman que el organismo rector del fútbol mundial debe trabajar con Qatar para "establecer un programa integral que garantice que se reparen todos los abusos laborales a los que contribuyó la FIFA".
- El Comité Supremo qatarí acusó a Amnistia Internacional de pintar un “cuadro engañoso” sobre las condiciones laborales de sus trabajadores en el informe de 80 páginas que la organización publicó este jueves bajo el nombre El lado oscuro de un bello juego. Pero el tono de su último informe pinta un cuadro engañoso y no hace nada para contribuir a nuestros esfuerzos”, aclaró Qatar mediante un comunicado.
- “Con ese fin, el Comité Supremo para la Organización y Legado (SC), la FIFA y la FIFA World Cup Qatar LLC (Q22) han implementado un sistema sólido de auditorías previas y posteriores a la contratación y cumplimiento tanto para las obras de contrucción como para las empresas que prestan servicios para las competiciones de la FIFA organizadas en Qatar.

3.- Tanto yo como mis padres opinamos que no hay que dejar que estas cosas pasen, aunque pidan disculpas, es motivo de delito. Hay que difundir este tipo de acusaciones para evitarlas. Se están saliendo con la suya y hay que detenerlo. No deberíamos de dejar tan poca visibilidad a estos temas.

4.- Situación de derechos en Catar:
- En un estado de 2,9 millones de habitantes de los que solo el 25% son mujeres, muchas de ellas siguen viviendo a la sombra de los hombres, de los que necesitan permisos y tutelas en varias etapas de su vida. En Qatar no se verá a las mujeres cubiertas de pies a cabeza, sino a muchas de ellas trabajando, yendo a la universidad o paseando por la ciudad. pero las cadenas invisibles que las atan las obligan a tener que pedir permisos a su tutor para salir del país, casarse o trabajar en algunos puestos. El sexo fuera del matrimonio es ilegal, por lo que quedarse embarazada estando soltera puede suponer penas de cárcel, y la violencia de género no está tipificada en el código penal.
- La legislación catarí castiga con penas de hasta 10 años de cárcel las relaciones sexuales consentidas entre personas del mismo sexo, condenas aún más duras para los musulmanes que pueden incluso ser sentenciados a muerte.
- Emitir o publicar información “tendenciosa” podía castigarse con hasta cinco años de cárcel y una multa de 100.000 riales qataríes.
- La ley prohíbe el proselitismo por parte de los no musulmanes y establece algunas restricciones al culto público.

Parece mentira que a día de hoy las mujeres tengamos que seguir discriminadas, e incluso en algunos países, como Catar, haya ido a peor. Que las mujeres tengan que ir cubiertas me parece una vegÜenza increíble, parece que está prohibido ser mujer. Y que castiguen con cárcel a la gente que simplemente quiere dar su opinión es injusto y hasta parece que hemos retrocedido en el tiempo.


IRENE VALDERRUTEN CORDERO
4ºD E.S.O.
nº28

Anónimo dijo...

1. Hoy en día la esclavitud sigue existiendo y tiene diferentes caras como la trata de personas, la esclavitud sexual, el trabajo infantil, matrimonios forzados...En el 2021 había 10 millones de personas más en situación de esclavitud que en años anteriores. Las mujeres y los niños son los más vulnerables.
2. La FIFA se ha preocupado y ha trabajo por los derechos humanos de los trabajadores. El gobierno de Qatar aprobó medidas básicas como el salario mínimo, la eliminación de las horas laborables con calor extremo, elimino las normas que impedían la movilidad de los trabajadores.
3. Apoyar a las ONG que luchan por los derechos humanos, luchar para que la FIFA tome cartas en el asuntos.
4. Las mujeres están siempre bajo la tutela de un hombre eso quiere decir que no pueden tomar decisiones, viajar al extranjero, conducir...Los cristianos están perseguidos y aislados, les resulta muy difícil reunirse con otros cristianos y si hay una conversión son perseguidos por su familia y por la sociedad pudiendo quitarles las esposas y los hijos.

David Lago Pardo Nº9 4ºD ESO

Anónimo dijo...

1. Hoy en dia hay al rededor de 21 Mll de esclavos casi la poblacion de taiwan.

2.La FIFA no se ha pronunciado repetidas veces sobre las violaciones de derechos humanos que afectan a mujeres y al colectivo LGBT, a pesar de que la organización dice que "asume su responsabilidad de respetar los derechos humanos en todas sus operaciones y relaciones".

3.mi madre opina que le parece fatal que solo se interesen por los beneficios economicos, sin tener encuenta los derechos humanos.

4. Antes hace un siglo era extremadamente pobre, pero ahora es el pais mas rico.

Mateo Martinez Ferrer N 19 2A ESO

Anónimo dijo...

1 De acuerdo con el Informe global sobre el Tráfico de Personas en 2018 confeccionado por la UNODC, la trata de personas aumenta en zonas de conflicto y de guerra, donde muchas mujeres son raptadas para ofrecerlas como esclavas sexuales y los niños son reclutados para combatir en alguno de los bandos armados de la guerra. También la OIT estima que hay 152 millones de niños en todo el mundo trabajando. Y por último la FNUAP afirma que hay 14,2 millones de niñas que son obligadas a contraer matrimonio forzado.
2 El presidente de la Fifa dice que los trabajadores de Qatar se enorgullecen de su trabajo. Lo cual es lamentable.
3 Yo lo que haría y mis padres están de acuerdo es primero hacer virales todas las fotos que demuestran la dureza de los trabajos y dos no ir nadie a ver el mundial a Qatar para que pierdan dinero y se vean vacíos los grandes estadios.
4 El primer dato que más me ha hecho pensar es este: decir cualquier cosa en contra del gobierno puede llevar a cinco años de cárcel y una multa de hasta 25.000 euros con el poco dinero que cobra todo el mundo. El segundo dato: Sistema de Tutela masculina, les dificultan el divorcio y si lo hacen sin custodia de los hijos y las menores de 25 años necesitan permiso de sus tutores para viajar al extranjero, firmar un contrato o salir de casa. El informe es de Everything i have to do is tied to a man, publicado en w021 por Human Rights Watch.
Luis Monteagudo Lapierre N21 4A ESO

PROFESOR dijo...

ALUMNAS/OS que han comentado a 16 de noviembre:

37. IRENE, 28, 4ºD ESO
38. DAVID, 9, 4ºD ESO
39. MATEO, 19, 2ºA ESO
40. LUIS, 21, 4ºA ESO

Anónimo dijo...

MANISH, 13, 1º BACH C
Esclavitud en el siglo XXI
La gran mayoría de los países del mundo están afectados por la trata de personas. Las personas se ven sometidas a múltiples explotaciones de índole sexual, trabajos forzados, servidumbre y hasta extracción de órganos.
De acuerdo con datos del Fondo de Población de las Naciones Unidas (FNUAP), unos 14,2 millones de niñas son obligadas cada año a contraer matrimonio forzado y a una edad muy temprana.
La esclavitud sexual suele emerger en contextos de guerras civiles, donde los traficantes operan con total impunidad y apuntan a personas refugiadas y desplazadas, es decir, a las más vulnerables.
1.Ni la FIFA ni Qatar han hecho nada para solucionar las condiciones laborales en Qatar.
Trabajadoras y trabajadores de todo Qatar siguen siendo objeto de explotación. La FIFA tiene la clara responsabilidad de actuar y tomar medidas urgentes. Además de exigir públicamente a Qatar que aplique urgentemente reformas en su sistema laboral, debe ir más allá: debería destinar como mínimo 440 millones de dólares, la misma cantidad que destinará a premios para los participantes, a proporcionar reparación a los cientos de miles de trabajadores y trabajadoras migrantes que han sufrido abusos contra sus derechos humanos en Qatar durante la preparación de la Copa Mundial 2022.

2.Podemos contárselo a nuestras familias y amigos y protestar.
También podemos no ver esos partidos y pedir que nuestro equipo no vaya.
Pero es dificil.
En fin, lo que tenemos que hacer es dar ejemplo.

3.Pese a las reformas gubernamentales, la población trabajadora migrante continuó sufriendo abusos laborales y teniendo dificultades para cambiar de empleo libremente. Las restricciones a la libertad de expresión aumentaron en el periodo previo a la Copa Mundial de la FIFA de 2022. Las mujeres y las personas LGBTI continuaron sufriendo discriminación en la ley y en la práctica.
Derechos de las mujeres en Qatar
Las mujeres seguían estando discriminadas en la ley y en la práctica. En virtud del sistema de tutela masculina, continuaban estando ligadas a su tutor varón, habitualmente su padre o un hermano, abuelo o tío o, en caso de estar casadas, su esposo. Además, seguían necesitando el permiso de su tutor para tomar decisiones vitales clave como casarse, estudiar en el extranjero con becas públicas, trabajar en muchos puestos del gobierno, viajar al extranjero hasta cierta edad y recibir algunos servicios de salud reproductiva.
La legislación relativa a la familia continuaba discriminando a las mujeres al dificultarles el divorcio. Las mujeres divorciadas continuaban sin poder ejercer la tutela de sus hijos e hijas.
En marzo, el gobierno rechazó las conclusiones de un informe de Human Rights Watch sobre la discriminación contra las mujeres en Qatar y prometió investigar y enjuiciar a cualquier persona que hubiera infringido la ley. Al concluir el año no había realizado ninguna investigación.
Noof al Maadeed, mujer qatarí de 23 años que solicitó asilo en Reino Unido alegando abusos en el ámbito familiar, decidió regresar a Qatar tras pedir garantías a las autoridades. Comenzó a documentar su retorno en las redes sociales, pero no se volvió a saber nada de ella a partir del 13 de octubre, después de que hubiera denunciado a la policía amenazas de familiares. Pese a que las autoridades aseguraron que no corría peligro, seguía sin conocerse su paradero, lo que suscitaba temor por su seguridad.
Libertad de expresión y reunión
En noviembre, dos periodistas noruegos que investigaban la situación de la población trabajadora migrante fueron detenidos por entrar y filmar en propiedad privada, acusaciones que los periodistas negaron. Fueron interrogados sobre su actividad informativa y se les confiscó todo el equipo. Quedaron en libertad sin cargos 36 horas después.

MANISH,13,1º BACH C

Anónimo dijo...

He buscado bastantes cosas del racismo en internet y la verdad han cambiado cosas, pero las raíces y el por qué se hace es más o menos igual. Hay casos en la que la gente tiene asumido desde pequeños que los negros son inferiores, otros lo asimilan mirando a la sociedad, pero claro está, pero aunque esté mal se sigue haciendo a menos que alguien pegue un cambio de verdad, porque si no de esto puede venir una catástrofe y no viene bien para la situación que tenemos actualmente.
He encontrado en internet que lo que han hecho es básicamente apoyar un poco al sistema y a los abusos, pero a la vez obteniendo un beneficio mayor.
Yo creo que podríamos ayudar a las empresas que intentan ayudarlos e intentar publicar nuestro apoyo a la lucha en cualquier sitio para que se corra la voz.
Los derechos humanos no se siguen porque se vio con los obreros que estaban construyendo el estadio y el derecho de la mujer va a peor, porque si en España hay machismo, en Qatar hay el triple y ni siquiera se reconoce si tienen algunos derechos lo cual me parece horrible.

Jorge López Juiz Nº15 3ºD E.S.O.

Anónimo dijo...

1-LA esclavitud o trabajo forzado se encuentra principalmente en el sector privado siendo los más vulnerables a esta situación los inmigrantes. a pesar de que se intentar suprimir esta situación en pleno siglo XXI hay un total de 50 millones de personas ( y estas solo son las cifras que se conocen).

2- el gobierno quatarí impulsó dos nuevas leyes que permiten a la maddo de obra inmigrante salir del pais o cambiar de trabajo sin la nescesidad de la autorización de su entidad empleadora.

3- lo únco que nosotros podemos hacer es denunciar la situación en la que vive la mano de obra de Qatar y metre presión a los gobernantes para que tomen más medidas.

4-Los critianos que viven en Quatar se enfrenta a presión y las iglesias están fuertemente vigilados y restringidas a determinadas zonas.
-Solamente dos años después de el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (PIDCP), una nueva ley penaliza muchas actividades relacionadas con el discurso y la publicación e imponen restricciones a la libertad de expresión en el país.

Diego Louzao Regueiro
1B BACH
N13

Anónimo dijo...

La esclavitud en el siglo XXI ya suma 50 millones de personas.
El nuevo presidente de la FIFA visitó el Estadio Internacional Jalifa y anunció la creación de un organismo para vigilar las condiciones de trabajo en los estadios utilizados para la Copa Mundial de 2022. Esta es la medida más concreta que ha tomado la FIFA en materia de derechos humanos en el contexto del campeonato de Qatar.
Podemos hacer protestas aunque no creo que sirven de mucho.
Las mujeres en Qatar, como en otro países donde el Islam es la religión oficial, se enfrentan a numerosas discriminaciones previstas tanto en la ley como en la práctica, según el movimiento Amnistía Internacional. A pesar de ello, las mujeres han logrado avances significativos como el voto y la posibilidad de acceder a cargos políticos.

Alessandro Taboada Rosi
1ºA BACH

Anónimo dijo...

1.- Aunque pueda parecer que hoy en día la esclavitud ha quedado muy lejos, la verdad es que el año pasado, 50 millones de personas se encontraban en esclavitud moderna. La esclavitud moderna, se refiere a situaciones en las que las personas deben trabajar en condiciones infrahumanas sin poder negarse, ya sea por el abuso de poder de otros, amenazas, etc. En los últimos 5 años la esclavitud moderna ha aumentado notablemente, en 2021 esta situación aumento haciendo que 10 millones de personas más que en 2016 se encontraran en este estado.
2.-Al parecer la FIFA prometió dejar un legado de normas y prácticas de primer orden para los trabajadores de Qatar y a nivel Internacional, pero la persistencia de los abusos labores graves muestra que queda mucho por hacer. Para la fabricación de uno de los estadios, de un coste de 770 millones de euros, los trabajadores trabajaron durante 7 meses sin cobrar, la FIFA aseguró que no estaba al tanto de esto, demostrando así su poco seguimiento de la situación del país en el que se realizará el mundial. La FIFA declaró que no acepta ningún abuso de los trabajadores por parte de las empresas involucradas en la preparación y entrega de la Copa del Mundo. Después de las inspecciones durante la Copa Mundial de Clubes y la Copa Árabe, se identificaron los contratistas que no cumplían con los estándares requeridos y los problemas encontrados se abordaron en el acto.
3.-Tanto mis padres como yo coincidimos en que la manera de que estas injusticias salgan a la luz es a través de las redes sociales, ya que todos los jóvenes que están pendientes de este próximo mundial estarán pendientes de las redes sociales, por eso sería importante que las personas influyentes en estas plataformas dieran a conocer la situación para que llegara a el máximo número posible de personas y así presionar a las organizaciones con poder a hacer algo al respecto.
4.-Lo que más me sorprendió fue las normas contra el colectivo LGTBI, en Qatar, las relaciones consentidas entre hombres mayores de 16 años están penadas con hasta 7 años de cárcel y también están prohibidas las muestras de afecto públicas, para no dejar ver la preferencia sexual de las personas y también apoyan llevar a las personas transgénero a sesiones de terapia de conversión. Otro dato que me sorprendió fue que la violencia tipificada en el código penal, también me sorprendió la prohibición de vivir juntas las parejas que aún no se han casado.

Elena G. nº7 4ºD ESO

Anónimo dijo...

1_ Las nuevas formas de esclavitud, según Naciones Unidas, responden a situaciones en las que una persona, mediante amenazas, violencia, coacción, abuso de poder o engaño, le quita a otra la libertad para controlar su cuerpo o para elegir o rechazar un determinado trabajo. El resultado es que la víctima no puede negarse o abandonar la situación.

Según Walk Free, los países donde hay más víctimas son Corea del Norte, Eritrea y Burundi, donde la esclavitud moderna sigue afectando a casi 100 personas de cada mil. Sin embargo, los países más vulnerables del mundo son la República Centraofricana, Sudán del Sur y Afganistán. En la actualidad hay más de 40 millones de personas víctimas de la llamada 'esclavitud moderna', según la Organización Internacional de Trabajo (OIT). África ha sido una de las regiones del mundo más castigadas por la esclavitud y, según recoge la UNESCO, a mediados del siglo XIX hubiera doblado su población de no haber existido la esclavitud.


2_ El último escándalo ha sido la contratación de figurantes para que representen a los hinchas de distintos países durante la Copa del Mundo.
Las redes sociales de la organización han publicado varios vídeos de aficionados en las calles de Doha. En estos vídeos los figurantes se hacen pasar por aficionados españoles, argentinos, franceses o brasileños.

Otro claro ejemplo seria la contratación de David Beckham para convertirse en embajador del Mundial de Qatar de 2022. Beckham es uno de los rostros más populares del fútbol pese a estar retirado desde 2013, por este motivo, el ex deportista firmó un acuerdo millonario de 170 millones de euros con Qatar.


3_ Lo que podemos hacer para frenar estas injusticias es no comprar productos de marcas que colaboren con el mundial, ni interactuar con las personas que venden su imagen para promocionarlo o directamente no ver el mundial de 2022


4_ Qatar es una de las naciones con mayor persecución a todos los que practican la fe. Actualmente ya se posiciona en el puesto 18 de la lista mundial de los países más peligrosos para los cristianos. Desde Puertas Abiertas revelaron que de un año al otro escaló 11 lugares este territorio, por lo que la presión sobre los cristianos cada vez es mayor.

La organización cristiana detalló que "la práctica de la fe está supervisada y está prohibido compartir cualquier religión que no sea la musulmana. El culto solo se puede llevar a cabo en los hogares o en algunos lugares autorizados por el gobierno". En consecuencia, fuera de eso, evangelizar puede condenarse a diez años de prisión
De acuerdo con información dada a conocer por The Guardian, las mujeres en Qatar durante la historia de este país han vivido bajo un sistema de discriminación, ya que dependen de los hombres para obtener permiso para situaciones que nos resultan totalmente naturales, como: casarse, viajar, tener acceso a la educación superior o tomar decisiones sobre la maternidad, por el contrario, los hombres pueden casarse con hasta cuatro mujeres, a la vez, sin necesidad de permiso de un tutor o incluso de su esposa o esposas actuales.


Silvia 18 1ºC BACH

PROFESOR dijo...

ALUMNAS/OS que han comentado a 21 de noviembre:

41. MANISH, 13, 1ºC BACH
42. JORGE, 15, 3ºD ESO
43. DIEGO, 13, 1ºB BACH
44. ALESSANDRO, 1ºA BACH
45. ELENA, 7, 4ºD ESO
46. SILVIA, 18, 1ºC BACH

Anónimo dijo...

1.- Investigando en internet he visto que la trata de personas, el matrimonio forzado, la esclavitud sexual y el trabajo infantil son las principales formas de la esclavitud en el siglo XXI.

La trata de personas aumenta en zonas de conflicto y de guerra, donde muchas mujeres son raptadas para ofrecerlas como esclavas sexuales y los niños son reclutados para combatir en alguno de los bandos armados en disputa.

La Organización Internacional del Trabajo estima que hay 152 millones de niños en todo el mundo que trabajan y se relaciona con la trata de personas. Suelen ser las mujeres, los niños y las niñas las principales víctimas.

2.- Investigando en internet he encontrado esta información en la web oficial de la Organización Internacional del Trabajo en cuanto a las modificaciones sobre las condiciones laborales en Qatar en los últimos años.

Los trabajadores de Qatar solían necesitar permiso del empleador para cambiar de trabajo, pero en 2020 se introdujeron modificaciones al sistema Kafala, gracias a las cuales los trabajadores ahora pueden cambiar de empleo en cualquier momento.

En marzo de 2021, Qatar pasó a ser el primer país de la región del Golfo en adoptar un salario mínimo no discriminatorio aplicable a todos los trabajadores, independientemente de su nacionalidad.

Los empleadores están obligados a transferir el salario de los empleados mediante transferencia en un banco qatarí, de tal modo que el Ministerio de Trabajo puede controlar las transferencias y reducir los abusos en torno a los salarios.

La notificación de lesiones y muertes relacionadas con el trabajo ha sido modificada. La adopción y aplicación de una nueva normativa en materia de seguridad y salud y de inspección del trabajo, así como de mitigación del estrés térmico también han figurado entre las prioridades de la OIT en Qatar.

Antes de la reforma laboral, los trabajadores disponían de muy pocos medios para poner denuncias en caso de controversia con el empleador. En los últimos años, Qatar ha adoptado medidas destinadas a mejorar el acceso de los trabajadores a la justicia.

Desde 2019, el Gobierno de este país ha establecido 14 Centros de Visados de Qatar en seis países en los que se proporciona información adecuada a los migrantes, reduciendo así las posibilidades de engaño en los contratos.

En 2021, el Ministerio de Trabajo adoptó un contrato de empleo revisado uniforme para las personas que trabajan en tareas domésticas, a fin de que sus derechos se correspondieran con los de otros empleados del sector privado por lo que respecta al pago de las horas extraordinarias, la terminación del empleo y los derechos relativos a la licencia de enfermedad.

3.- Desde nuestra posición creo que lo que podemos hacer es comentar en nuestro entorno estas situaciones injustas y aprovecharnos de las redes sociales para compartir todo este tipo de información y que se difundan lo máximo posible por todo el mundo y las personas seamos conscientes de toda la injusticia y abusos que hay en este caso detrás de la copa del mundo de Qatar.

4.- Me sorprende también que su constitución dice que “nadie por razón de sexo, raza, lengua o religión», y que «se garantizará la libertad de culto a todos», pero los cataríes no se pueden convertir a otra religión. La mayor parte de los cataríes musulmanes que se convierte al cristianismo lo hace en el extranjero y no regresa jamás porque temen por su seguridad.

Según datos de Amnistía Internacional las autoridades de Qatar siguen restringiendo la libertad de expresión mediante la aplicación de legislación abusiva para silenciar las voces críticas, de forma que no puedes hacer comentarios libremente sobre la situación del país sin arriesgarte a que te detengan.

El sistema discriminatorio de tutela masculina que se aplica en Qatar niega a las mujeres el derecho a tomar decisiones clave sobre sus vidas.

Pablo Fernández Parada - 3º ESO D - Nº 4

Anónimo dijo...

1.La Organización Internacional del Trabajo (OIT) calcula 21 millones de personas en el mundo son víctimas de trabajo forzoso. En Asia es donde se concentra la mayor cantidad de esclavos en el mundo, con 11, 7 millones.
El Índice de Esclavitud Global, clasifica países como India, China, Pakistán y Nigeria como las cuatro naciones con la mayor cantidad de esclavos. Mientras que en proporción de habitantes Mauritania, ocupa el primer lugar en África Occidental, seguido por Haití.
En Estados Unidos, se calcula que existen unos 60 millones de esclavos, personas con visas temporales y trabajadores domésticos, mientras que en Reino Unido se calculan 4 millones.
Hay una gran cantidad de factores que favorecen la esclavitud moderna, pero la pobreza es la causa más importante. Las guerras también están originando que las cifras aumenten.

2.El Gobierno Catarí, el ministro de Trabajo de Qatar, Ali bin Samij al Marri, prometió el lunes 14 de noviembre de que continuarían las reformas para mejorar las condiciones laborales de los migrantes una vez termine el Mundial de Fútbol .
La FIFA dice que "asume su responsabilidad de respetar los derechos humanos en todas sus operaciones y relaciones".
En el artículo 3 de su estatuto, la "FIFA se compromete a respetar todos los derechos humanos reconocidos internacionalmente y se esforzará por promover la protección de estos derechos".
3. Lo que podríamos hacer para que salgan a la luz es darle la mayor relevancia posible, medios de comunicación, redes sociales…Y sobre todo que no se acabe el mundial y todo siga igual, no sólo se debe de protestar por estas injusticias ahora, debíamos de seguir pendientes una vez que acabe el Mundial
4.Las mujeres en Qatar, como en otro países del Golfo donde el islam es la religión oficial, se enfrentan a numerosas discriminaciones. Las mujeres dependen de su padre, esposo y hermano para todo, deben de pedirles permiso para casarse, estudiar o trabajar.
En teoría existe libertad de expresión en Quatar, pero en la práctica el Gobierno anula este derecho.
En Quatar se aplica la sharía(ley islámica), esta ley discrimina a las mujeres en todos los ámbitos de la vida.
Lo que más me ha hecho pensar es el país más rico del mundo, como puede haber tanta desigualdad en la sociedad. Las mujeres son esclavas, ni voz ni voto en nada.
Riqueza ecónomica es sólo eso, no es señal de un país justo, libre y con valores.
Lucía nº 12 2ºA ESO





Anónimo dijo...

1- La esclavitud es un tema preocupante y en Qatar al parecer está bastante extendida, la mayoría son extranjeros que trabajan en condiciones lamentables
2- Ante la esclavitud las partes involucradas en esto no han hecho nada mas que intentar ocultarlo
3- Debemos compartir la historia de los trabajadores que han perdido la vida 9 han acabado en un hospital sin poder salir de alli
4-Me sorprende que las mujeres no puedan salir sin el permiso de sus maridos y que los periodistas no pueden decir nada malo sobre el gobierno
Raúl Saafigueroa 4A

Iago López dijo...

1.
La mayoría de la esclavitud moderna ocurre en Asia. Pueden estar sirviendo en barcos de pesca debido a una deuda, sometidas a matrimonios forzados, detenidos contra su voluntad como empleados domésticos o atrapadas en burdeles bajo amenazas de violencia. Estas son algunas de las formas de la llamada esclavitud moderna.
2.
La FIFA no se ha pronunciado repetidas veces sobre las violaciones de derechos humanos que afectan a mujeres y al colectivo LGBT, a pesar de que la organización dice que "asume su responsabilidad de respetar los derechos humanos en todas sus operaciones y relaciones".
3.
Sí es un evento a gran escala si la gente hace mucho "ruído" se pueden llegar a conseguir cambios o mejoras en la organización de futuros eventos, aunque es muy complicado ya que la FIFA no tiene fama de hacer caso a los aficionados.
4.
Hay un pequeño número de nativos cristianos en el país. Se enfrentan a una presión extrema de las familias y comunidades musulmanas.   
Las autoridades siguen restringiendo la libertad de expresión mediante la aplicación de legislación abusiva para silenciar las voces críticas.

IAGO LÓPEZ MARTÍNEZ Nº16 3ºD ESO

Anónimo dijo...

Hoy en día la esclavitud sigue afectando a 100 de casi cada 1000 personas en países como Corea del Norte y Eritrea.Sin embargo, los países más vulnerables del mundo son la República Centraofricana, Sudán del Sur y Afganistán.Las nuevas formas de esclavitud, según Naciones Unidas, responden a situaciones en las que una persona, mediante amenazas, violencia, coacción, abuso de poder o engaño, le quita a otra la libertad para controlar su cuerpo o para elegir o rechazar un determinado trabajo. El resultado es que la víctima no puede negarse o abandonar la situación.En Europa, la esclavitud moderna está ligada a la inmigración irregular, enfatización.

La FIFA no puede interferir en el derecho laboral de un país, pero tampoco puede ignorarlo .El diario británico The Guardian informó a sobre la muerte de 44 trabajadores nepalíes, entre el 4 de junio y el 8 de agosto, en obras de infraestructuras para el Mundial de fútbol Qatar-2022, citando datos de la embajada británica en Doha.
Varias organizaciones internacionales, además, denunciaron las condiciones de esclavitud que sufren los inmigrantes en el país del Golfo.
Catar desmintió con firmeza el lunes estas acusaciones. No hay esclavitud o trabajos forzados en Qatar, declaró en conferencia de prensa Ali Al Marri, presidente del Comité Nacional de los Derechos Humanos (organismo gubernamental) .

Realmente esto es algo a lo que se le tiene que dar gran visibilización y contribuír en esto todo el mundo mediante la difusión en las redes sociales y en los medios de comunicación, campañas contra el esclavismo ....etc



En este país de mayoría musulmana ,Las mujeres casadas deben obedecer a su esposo y no pueden rehusarse a tener relaciones sexuales salvo por razones "legítimas", según la ley de Qatar.
Además, para las mujeres es muy difícil divorciarse, y aún más obtener la tutela sobre los hijos tras un divorcio.Al momento de heredar, las hijas reciben la mitad de lo que reciben los hijos. Además, solo los hombres en Qatar pueden pasar automáticamente la ciudadanía a sus hijos, y las mujeres qataríes que se casan con extranjeros deben en cambio solicitar el acceso a la misma, con numerosas restricciones.En Qatar no hay leyes contra la violencia doméstica ni dispostivios para proteger a las víctimas, aunque si está prohibido que los esposos dañen física o moralmente a sus esposas. Así, las mujeres pueden ser forzadas a retornar a sus hogares, aún si han sido víctimas de violencia doméstica. las mujeres siguen sometidas al sistema de tutela masculina, por lo que deben pedir permiso de sus guardianes (padre, esposo, hermano, etc.) para decisiones importantes como casarse, viajar y estudiar en el extranjero (hasta la edad de 25 años) y trabajar en empleo público, entre otras, según Amnistía Internacional.las mujeres están obligadas a llevar el turbante puesto e ir tapadas.
En cuanto al colectivo LGTB en el Código Penal se sigue tipificando las relaciones homosexuales como un delito condenable con hasta siete años de prisión, a pesar de que en la Carta de las Naciones Unidas se especifica que hay que derogar estas leyes. En relación con ello, recientemente en una entrevista, el presidente del comité organizador del Mundial, Nasser Al Khater, aseguró que el país daba la bienvenida a las personas homosexuales, pero les recomendó que no mostraran su afecto en público si acudían al torneo, lo cual fue altamente criticado. O el caso de Khalid Salman, embajador del Mundial y exfutbolista de la selección catarí, quien afirmó que “la homosexualidad es un daño en la mente”.

Inés Míguez 1ºC

Anónimo dijo...

Aunque es verdad que cuando uno piensa en el término esclavitud le parece que es algo que forma parte del pasado y que hoy en día ya no existe, pero desafortunadamente no es así, sino que sigue existiendo, de hecho, en uno de los informes que he visto en la web de Naciones Unidas se estima que en el mundo unos 50 millones de personas están sometidos a lo que se llama esclavitud moderna y así podemos hablar de 28 millones de personas sometidas a trabajos forzados y otros 22 millones a matrimonios forzados.

Las condiciones laborales de los trabajadores en Qatar suponían que:
Los migrantes tienen que pagar elevadas comisiones para conseguir empleo.
Trabajar en condiciones de hacinamiento, falta de higiene y seguridad.
Mentiras sobre el salario, y las empresas hacen oídos sordos o incluso les amenazan con retirarles el visado y mandarles de vuelta a su país.
Retrasos de varios meses en el pago de los salarios, lo que dificulta su propia subsistencia y que puedan ayudar a sus familias.
No les renuevan el permiso de residencia con lo que no se atreven a salir del lugar de trabajo ya que podrían encarcelarlos.
Sufrir amenazas por parte de los empleadores si se quejan o piden ayuda.
Tras conocerse estos hechos desde la organización del mundial y la FIFA anunciaron que habría cambios en las condiciones laborales, incluso que el país aboliría el “Kafala”, sistema por el cual los trabajadores no pueden cambiar de trabajo o salir del país sin el permiso de sus empleadores. A pesar de esto, se siguió teniendo noticias de situaciones similares a las anteriormente descritas durante la construcción de todas las infraestructuras relacionadas con el mundial de futbol, incluso en un artículo de The Guardian se llegó a hablar de 6500 fallecidos durante las obras de construcción relacionadas con el Mundial.
Las promesas tanto del gobierno de Qatar, como de la FIFA parece que se han quedado en eso, promesas, pero que desafortunadamente no se han cumplido.

Todas estas injusticias son conocidas por la mayor parte de la población, pero parece que el dinero que obtienen a cambio les hace mirar para otro lado y seguir como si nada hubiese pasado.
La verdad es que lo que yo puedo hacer en relación con el Mundial es no participar, no ver los partidos, no contribuir al éxito de una actividad que ha estado cargada de tanta discriminación.
Además de esto, lo que todos tenemos que hacer para que tanto esta, como cualquier injusticia se conozca, para así tratar de sensibilizar y que no se vuelvan a producir, es no callarnos y denunciarlas.

En cuanto a otras cuestiones relacionadas con los derechos en Qatar, me ha llamado la atención especialmente:
Por una parte, lo que ellos llaman la tutela masculina, me parece sorprendente que una mujer hoy en día tenga que pedir permiso a su padre para casarse, estudiar en el extranjero con becas públicas o que no pueda divorciarse por el hecho de ser mujer.

Otra de las cuestiones que ha llamado mi atención es la relacionada con la Libertad de Expresión, muy probablemente si viviese en Qatar no podría estar escribiendo estas entradas en un blog, ni podría dar mi opinión sobre lo que ha sucedido en el Mundial ya que podría suponer que me metiesen en la cárcel.

Víctor, 2, 1ºC BACH

Anónimo dijo...

Dario Pastor Varela,25 2ºE.S.O

1. En 2021 había diez millones más de personas en situación de esclavitud moderna en comparación con las estimaciones mundiales de 2016. Las mujeres y los niños siguen siendo desproporcionadamente vulnerables. La esclavitud no es un asunto del pasado, en la actualidad se presenta de formas diferentes. La trata de personas, el trabajo infantil, el reclutamiento forzoso de niños para la guerra y la servidumbre por deudas son algunos de los ejemplos que presenta la Organización Internacional del Trabajo
2. Sería imposible celebrar esta Copa Mundial sin las personas trabajadoras migrantes, que representan el 95% de la fuerza laboral de Qatar. Los estadios, las carreteras, la hostelería o la seguridad… El campeonato depende del duro trabajo de hombres y mujeres que han viajado miles de kilómetros para mantener a sus familias. Sin embargo, con demasiada frecuencia, estas personas siguen descubriendo que su estadía en Qatar está marcada por los abusos y la explotación”, ha manifestado Steve Cockburn, director de Justicia Económica y Social de Amnistía Internacional. El 15 de marzo, Amnistía escribió a la FIFA y le pidió que cumpliera su responsabilidad internacional para con los derechos humanos. Según los Principios rectores de la ONU sobre las empresas y los derechos humanos la FIFA debe garantizar el respeto de los derechos humanos en la organización y la celebración de la Copa Mundial
3. Lo que se podía hacer es publicarlo en redes sociales, cuando aparece el país como un país muy buen turístico y que sepana algo mas de ese país y de su pobreza.
4. En mayo, el Ministerio de Trabajo puso en funcionamiento una plataforma digital concebida para que los trabajadores y trabajadoras pudieran presentar denuncias. Las autoridades seguían restringiendo la libertad de expresión mediante la aplicación de legislación abusiva para silenciar las voces críticas. La legislación relativa a la familia continuaba discriminando a las mujeres al dificultarles el divorcio. Las mujeres divorciadas continuaban sin poder ejercer la tutela de sus hijos e hijas

Anónimo dijo...

Gonzalo Pastor Varela, 18 4ºE.S.O.

1. En 2021 había diez millones más de personas en situación de esclavitud moderna en comparación con las estimaciones mundiales de 2016. Las mujeres y los niños siguen siendo desproporcionadamente vulnerables. La esclavitud no es un asunto del pasado, en la actualidad se presenta de formas diferentes. La trata de personas, el trabajo infantil, el reclutamiento forzoso de niños para la guerra y la servidumbre por deudas son algunos de los ejemplos que presenta la Organización Internacional del Trabajo
2. Sería imposible celebrar esta Copa Mundial sin las personas trabajadoras migrantes, que representan el 95% de la fuerza laboral de Qatar. Los estadios, las carreteras, la hostelería o la seguridad… El campeonato depende del duro trabajo de hombres y mujeres que han viajado miles de kilómetros para mantener a sus familias. Sin embargo, con demasiada frecuencia, estas personas siguen descubriendo que su estadía en Qatar está marcada por los abusos y la explotación”, ha manifestado Steve Cockburn, director de Justicia Económica y Social de Amnistía Internacional. El 15 de marzo, Amnistía escribió a la FIFA y le pidió que cumpliera su responsabilidad internacional para con los derechos humanos. Según los Principios rectores de la ONU sobre las empresas y los derechos humanos la FIFA debe garantizar el respeto de los derechos humanos en la organización y la celebración de la Copa Mundial
3. Lo que se podía hacer es publicarlo en redes sociales, periódicos y que sepan algo más de ese país y de su pobreza, no solo es todo riquezas.
4. Las mujeres seguían estando discriminadas en la ley y en la práctica. En virtud del sistema de tutela masculina, continuaban estando ligadas a su tutor varón, habitualmente su padre o un hermano, abuelo o tío o, en caso de estar casadas, su esposo. Además, seguían necesitando el permiso de su tutor para tomar decisiones vitales clave como casarse, estudiar en el extranjero con becas públicas, trabajar en muchos puestos del gobierno, viajar al extranjero hasta cierta edad y recibir algunos servicios de salud reproductiva. El Código Penal seguía tipificando las relaciones homosexuales entre hombres como un delito punible con hasta siete años de prisión.

Anónimo dijo...

1. La esclavitud no es un asunto del pasado, en la actualidad se presenta de formas diferentes. La trata de personas, el trabajo infantil, el reclutamiento forzoso de niños para la guerra y la servidumbre por deudas son algunos de los ejemplos que presenta la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

2. La ONG Human Right Watch (HRW) ha instado a la FIFA y a las autoridades de Qatar a garantizar que los trabajadores migrantes que han hecho posible la Copa Mundial de Fútbol reciban sus salarios y beneficios completos y no sean arrestados ni deportados por participar en protestas. Asimismo, la organización ha solicitado a la FIFA y a las autoridades de Qatar que aborden las quejas subyacentes sobre abusos salariales, incluso apoyando un fondo de reparación para abordar este problema.
3. Los ciudadanos de todos los países, para que estos partidos no se jueguen en esa ciudad, deberíamos no verlos para así reivindicar los derechos humanos que tiene o debería tener todo el mundo. Famosos como Shakira, Dúa Lipa, Toni Kroos, entre otros ellos, no asistirán al mundial por lo que eso supone y muchos otros deberían hacer los mismo.

4. Qatar es una de las naciones con mayor persecución a todos los que practican la fé. Está en el puesto número 18 de la lista mundial de los países más peligrosos para los cristianos.
Qatar es un estado árabe con monarquía absolutista bajo la religión del islamismo. La organización cristiana detalló que la práctica de la fé está supervisada y está prohibido compartir cualquier religión que no sea la musulmana.
Las mujeres en Qatar han derribado obstáculos y logrado importantes avances en áreas como la educación; sin embargo, aún tienen que enfrentarse a normas oficiales de tutela masculina que limitan su capacidad de llevar adelante vidas plenas, productivas e independientes. En Qatar ya existen leyes que imponen restricciones arbitrarias sobre la libertad de expresión, ya que para ellos no forman parte de los derechos humanos.
ELENA,9, 1ºC BACH

Anónimo dijo...

1.- La esclavitud, como institución jurídica, es una situación por la cual la propiedad de una persona pasa a ser tomada por otra, es una forma particular de relaciones de producción.
El número de esclavos en la actualidad es de entre 9 millones y 27 millones, el número más alto de la historia de la humanidad. La mayoría son esclavos por deudas principalmente enAsia del Sur.
Los ingresos anuales de los traficantes y esclavizadores de personas se estimaron en 2004 en un rango que va desde 55.000 millones de dólares hasta 99.000 millones

2.- Qatar ha sido cuestionado por las condiciones de explotación laboral y la elevada e inaceptable siniestralidad y mortalidad en la construcción de los estadios que albergarán la competición. Y, sobre todo, por ser un estado que incumple los derechos humanos, como la falta de libertades y la discriminación de las mujeres.
Las personas trabajaron en condiciones de explotación laboral y semi esclavitud; según algunas fuentes en torno a 6.500 perdieron la vida al realizar sus tareas con temperaturas extremas de hasta 50 grados y con mínimas condiciones de seguridad.
en Catar, ha sido muy escasa la reacción de los gobiernos, de las federaciones internacionales y estatales de fútbol y de las propias selecciones y seleccionados, y de la mayoría de los medios de comunicación. Algunos entrenadores han denunciado la elección de Qatar, como Jorge Sampaoli, Jürgen Klopp o el osasunista Jagoba Arrasate. También destacados futbolistas como Christian Eriksen, Toni Kroos, Bruno Fernandes, Héctor Bellerín o el ya retirado Philipp Lahm. Los hinchas de algunos clubes, especialmente en Alemania, también se han mostrado contrarios a este Mundial. Hasta la ceremonia de apertura ha sido objeto de polémica, con la renuncia por “razones morales” del cantante británico Rod Stewart. Tampoco estará, por similares argumentos, la cantante y actriz Dua Lipa. Rechazando ofertas económicas mareantes.
La FIFA cuando eligió Qatar como sede estaba perfectamente informada Pero, en todo momento, prevaleció el dinero y su poder.
Estamosante un caso evidente de doble moral y de cinismo.

3.- No podemos quedarnos quietos y callados, lo mejor es mostrar nuestra opinión siempre de buenos modos y desde el respecto utilizando para ello los mecanismos que tenemos a nuestro alcance: prensa, televisión, manifestaciones,….
Todos juntos haremos un mundo mejor.

4.- Qatar es un estado soberano independiente, su religión es Islam, su sistema político es democrático, Shari 'una ley es su principal fuente de legislación, y su idioma oficial es el árabe.
Existe una vulneración flagrante de los derechos humanos, un ejemplo es que no tienen libertad para elegir religión que quieren profesar:
Las fuentes de persecución de los cristianos en Qatar son: líderes de grupos étnicos, líderes religiosos no cristianos, funcionarios del gobierno, parientes, ciudadanos y pandillas. Los riesgos son mayores para los cristianos nativos ex musulmanes en Qatar.
Existe un sistema discriminatorio de tutela masculina que se aplica en esta nación, que niega a las mujeres el derecho a tomar decisiones clave sobre sus vidas.
Tienen que conseguir el permiso de sus tutores masculinos para casarse, estudiar en el extranjero con becas del Gobierno, acceder a muchos empleos gubernamentales, viajar al extranjero hasta cierta edad y recibir algunas formas de atención de la salud reproductiva.
Las mujeres casadas deben obedecer a su esposo y no pueden rehusarse a tener relaciones sexuales salvo por razones "legítimas", según la ley de Qatar. Además, para las mujeres es muy difícil divorciarse, y aún más obtener la tutela sobre los hijos tras un divorcio.

PABLO VARA LOPEZ. Nº 33, 1ºC ESO

Anónimo dijo...

La esclavitud sigue siendo algo vigente en el mundo, sobre todo en los países más atrasados socialmente, como lo puede ser Qatar, y es que allí es sorprendente ya que el respeto hacia la mujer o la homosexualidad es cero, no puedes pensar como tú quieras o no puedes mostrarte como tu seas, tienes que hacerlo como ellos quieran.
La FIFA se ha demostrado que eligió Qatar como sede mundialista por corrupción, ya que cuando se eligió a Qatar como sede tan solo había un estadio construido, cuando las propias normas de la FIFA, exigen tener al menos un cierto numero de estadios e instalaciones que Qatar no tenia en ese momento, pero por dinero dando igual los derechos de las personas o de los trabajadores, dando igual que se tuviera que hacer corriendo porque no daba tiempo a construir lo necesario, todo por una cantidad salió adelante, y es que en algunos medios estiman que son más de 13.000 los trabajadores muertos construyendo instalaciones para el mundial algo que me parece inadmisible en el siglo XXI.
Y es que tanto la FIFA, como Qatar han estado todo este tiempo tratando de taparlo, porque el dinero para algunas personas es más importante que los derechos de las personas, el respeto y el propio fútbol.

David, 6, 1ºB BACH

Anónimo dijo...

1. La esclavitud es una situación por la cual la propiedad de una persona pasa a ser tomada por otra. Se considera que el número de esclavos en la actualidad alcanza los 27 millones de personas. La mayoría son esclavos por deudas, principalmente en Asia del Sur, quienes se encuentran bajo la servidumbre por deudas contraídas con usureros, en ocasiones durante generaciones completas. La práctica de la trata de personas tiene por objetivo principalmente la prostitución de mujeres y niñas. Mujeres que viven un matrimonio forzado y personas dedicadas a trabajos forzados, ya sea por imposición estatal o privada. En España casi 3 de cada 1000 personas viven algún tipo de esclavitud contemporánea.
2.Por parte de la FIFA, las eliminatorias europeas fueron el escenario de varias protestas contra las condiciones laborales del país árabe. Los jugadores alemanes salieron con las camisetas pintadas formando la frase Derechos Humanos, Países Bajos también vistieron camisetas con la frase "el fútbol apoya el cambio", la selección de Noruega vistió una camiseta que decía "Juego limpio para los trabajadores migrantes".
En 2017 el gobierno qatarí se comprometió a abolir el sistema Kafala y a hacer reformas laborales.
3. Lo más importante que podemos hacer para que las injusticias salgan a la luz es no cerrar los ojos ante ellas y luchar para que no queden en el olvido. Una de las maneras que tenemos nosotros para luchar contra estas injusticias es colaborar con las instituciones que hay que miran por el derecho de estas personas como Anmistía Internacional, Unicef, etc. También acudir a las manifestaciones y protestas que se celebran en muchas ciudades para luchar contra ellas. Y, sobre todo, denunciando las injusticias que veamos a nuestro alrededor y no callarnos por miedo a lo que nos pueda pasar.
4. Uno de los datos que más me ha llamado la atención es el tema de la situación de la mujer. No entiendo cómo pueden estar siempre a la sombra de los hombres de los que necesitan permisos para salir del país, para casarse o para trabajar en algunos puestos de trabajo.
El tema de la sexualidad también es bastante preocupante ya que el sexo fuera del matrimonio es ilegal, por lo que quedarse embarazada estando soltera puede suponer penas de cárcel y las relaciones sexuales extramatrimoniales se castigan con hasta 7 años de prisión, flagelación o la pena de muerte. También cualquier gesto de intimidad en público entre un hombre y una mujer puede llevar al arresto.
Andrea,20,1ºB BACH

VICTORIA ,21,1ºB BACH dijo...

-La esclavitud no es un asunto del pasado, en la actualidad se presenta de formas diferentes. La trata de personas, el trabajo infantil, el reclutamiento forzoso de niños para la guerra y la servidumbre por deudas son algunos de los ejemplos. La esclavitud moderna es un gran negocio. Un estudio reciente de la OIT estima que genera ganancias anuales mayores a los 150.000 millones de dólares.

-La FIFA tiene la clara responsabilidad de actuar y tomar medidas urgentes. Además de exigir públicamente a Qatar que aplique urgentemente reformas en su sistema laboral, debe ir más allá: debería destinar como mínimo 440 millones de dólares, la misma cantidad que destinará a premios para los participantes, a proporcionar reparación a los cientos de miles de trabajadores y trabajadoras migrantes que han sufrido abusos contra sus derechos humanos en Qatar durante la preparación de la Copa Mundial 2022.
Muchas asociaciones de fútbol, la afición, e incluso empresas patrocinadoras de la Copa Mundial de la FIFA han apoyado ya esta campaña, que cuenta con el respaldo de la gran mayoría del público, pero a pesar de ello, ni la FIFA ni Qatar han respondido.

-Aunque internet parezca un lugar muy peligroso hay que sacar a la luz estas injusticias y mientras mas gente lo haga publico y se queje de ello, es mas probable que alguien actue porque a mi parecer no se le esta dando la importancia que merece y al final se va a acabar convirtiendo en algo “normal”.

-Sobre la libertad de la mujer lo que mas me sorprende es que tengan que estar bajo la confirmación de un hombre, su guardián, sea su padre o cualquiera de su familia. También que la violencia domestica no esté considerada un delito me parece algo muy fuerte y horrible.
Por otro lado en Qatar, evangelizar puede ser una causa de estar 10 años condenado a cárcel, se ha convertido en el país numero 18 mas peligroso para los cristianos.

Anónimo dijo...

-La esclavitud no es un asunto del pasado, en la actualidad se presenta de formas diferentes. La trata de personas, el trabajo infantil, el reclutamiento forzoso de niños para la guerra y la servidumbre por deudas son algunos de los ejemplos. La esclavitud moderna es un gran negocio. Un estudio reciente de la OIT estima que genera ganancias anuales mayores a los 150.000 millones de dólares.
-La FIFA tiene la clara responsabilidad de actuar y tomar medidas urgentes. Además de exigir públicamente a Qatar que aplique urgentemente reformas en su sistema laboral, debe ir más allá: debería destinar como mínimo 440 millones de dólares, la misma cantidad que destinará a premios para los participantes, a proporcionar reparación a los cientos de miles de trabajadores y trabajadoras migrantes que han sufrido abusos contra sus derechos humanos en Qatar durante la preparación de la Copa Mundial 2022.
Muchas asociaciones de fútbol, la afición, e incluso empresas patrocinadoras de la Copa Mundial de la FIFA han apoyado ya esta campaña, que cuenta con el respaldo de la gran mayoría del público, pero a pesar de ello, ni la FIFA ni Qatar han respondido.
-Aunque internet parezca un lugar muy peligroso hay que sacar a la luz estas injusticias y mientras mas gente lo haga publico y se queje de ello, es mas probable que alguien actue porque a mi parecer no se le esta dando la importancia que merece y al final se va a acabar convirtiendo en algo “normal”.
-Sobre la libertad de la mujer lo que mas me sorprende es que tengan que estar bajo la confirmación de un hombre, su guardián, sea su padre o cualquiera de su familia. También que la violencia domestica no esté considerada un delito me parece algo muy fuerte y horrible.
Por otro lado en Qatar, evangelizar puede ser una causa de estar 10 años condenado a cárcel, se ha convertido en el país numero 18 mas peligroso para los cristianos.
VICTORIA, 21, 1B BACH

Anónimo dijo...

1.Segun lo que encontre en la India hay 18 millones de personas esclavizadas
2.Casi nada
3.Nada
4.Es ilegal ser gay y matan mujeres que no tienen el velo puesto
Pablo Hermida Castro 15 2A ESO

Anónimo dijo...

Datos sobre la esclavitud: Los países donde hay más víctimas actualmente son Corea del Norte, Eritrea y Burundi. Investigando encontré que la Eurocámara pide investigar las muertes de trabajadores mientras que la FIFA aún no se compromete oficialmente con un fondo para compensar a los trabajadores. Yo pienso que estas injusticias ya han salido a la luz y lo único que necesitamos es que paguen lo sucedido.En Qatar un 13% de la población es cristiana que está presionada por su familia y comunidades musulmanas mientras que el 25% son mujeres que casi no tienen derechos y son perseguidas continuamente. Un dato que me llamó la atención es la cifra de muertes de trabajadores de los estadios que aproximadamente son 6500 trabajadores.
Ignacio LP N14 3D ESO

Anónimo dijo...

1.- Según he podido investigar en Internet, la esclavitud sigue estando presente en nuestro mundo actualmente. Según la OIT (Organización Internacional del Trabajo) esta sigue presente en la trata de personas, el reclutamiento forzoso de niños para la guerra, el trabajo infantil desde edades tempranas, entre otras cosas. También he podido ver un "top 10" de países con mayor porcentaje de esclavitud, que son (en este orden): Mauritania (4% de los habitantes), Haití, Pakistán, India, Nepal, Moldavia, Benín, C. de Marfil, Gambia, y, en último lugar, Gabón.

2.- Existe una polémica con las condiciones laborales de este pequeño país asiático que aún no se ha saldado. Existe una investigación abierta de las autoridades francesas por corrupción, entre otras muchas más. La AI acusó a la monarquía catarí de usar mano de obra forzada en la construcción de estadios; Qatar implementó medidas para proteger a estos cerca de 30.000 trabajadores del calor excesivo y limitar sus horas de trabajo, pero en 2021 varios medios los volvieron a acusar por la supuesta muerte de 6.500 trabajadores desde la consecución de la sede por parte del país. Qatar niega todo esto, pero cada vez salen más datos en su contra (las precarias condiciones en las que viven los trabajadores, por ejemplo) y es más difícil que se puedan defender. No tengo dudas de que, una vez acabado el mundial, saldrán oscuros secretos a la luz acerca de esta Copa del Mundo.

3.- Lo que creo que podemos hacer sería, como ya hace mucha gente que yo conozco, no ver el Mundial para no dar ningún beneficio a los qataríes y no apoyar un mundial manchado con este tipo de polémicas. Personalmente sí estoy viendo el mundial y lo estoy disfrutando ya que está dejando unos buenos partidos, pero tengo un familiar muy fan del fútbol que ha decidido no ver el mundial este año con los objetivos que ya he comentado antes (aunque en mi opinión lo acabará viendo si España avanza a octavos, cuartos o una ronda avanzada).

4.- Pese a la promesa que comenté antes de mejorar las condiciones laborales en Qatar, lo cierto es que se sabe que no la han cumplido y que no han hecho absolutamente nada al respecto. Qatar es un país en el que pasan cosas como que las mujeres están ligadas a un varón (padre, hermano, tutor legal...) y están discriminadas en ámbitos como la educación, o donde cualquier muestra de afecto entre hombres puede llevar a unos 5/6 años de prisión. Es un país demasiado desigual, y que tiene tantas cosas cuestionables que si las comento en esta entrada me extendería muchísimo, y, aún así, seguro que me olvidaría de alguna ya que son muchas.

Lucas Chas, 4ºD ESO, Nº4.

Anónimo dijo...

Un comité español de ACNUR nos comenta que la esclavitud sigue vigente a día de hoy y añade que no a desaparecido si no que ha mutado adquiriendo nuevas facetas: la primera es la trata de personas : De acuerdo con el Informe Global sobre el Tráfico de Personas 2018, confeccionado por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), la trata de personas aumenta en zonas de conflicto y de guerra, donde muchas mujeres son raptadas para ofrecerlas como esclavas sexuales y los niños son reclutados para combatir en alguno de los bandos armados en disputa. Otro ejemplo es el trabajo infantil: La Organización Internacional del Trabajo (OIT) estima que hay 152 millones de niños en todo el mundo que trabajan, muchos incluso antes de aprender a leer o escribir. Sólo el 61% de los niños refugiados están escolarizados en primaria, un número bajo si se tiene en cuenta que la media mundial es del 91%. El siguiente ejemplo es el matrimonio forzado: De acuerdo con datos del Fondo de Población de las Naciones Unidas (FNUAP), unos 14,2 millones de niñas son obligadas cada año a contraer matrimonio forzado y a una edad muy temprana. Y el último ejemplo es la esclavitud sexual: el aumento de casos de esclavos sexuales en Mali, alimentado por el conflicto armado, la pandemia de COVID-19 y el deterioro de la situación económica en ese país. Se tienen registros de un reclutamiento de 230 niños y niñas durante la primera mitad de 2020, más que lo que se registró durante todo el año anterior (215 casos en 2019). En el mundial se han dado ejemplos de lo anteriormente mencionado pero ni la FIFA ni los organizadores del mundial ni el gobierno qatarí han hecho nada por solucionar esto de hecho se registraron aproximadamente entre 4500-6000 muertos en la creación de los estadios y Qatar lo ocultó diciendo que solo hubo 3 muertos pensando que con eso se podrían exculpar de la culpa pero eso demuestra que la vida de las personas para ellos es indiferente. Para que esto pueda salir a la luz tendría que divulgarse por muchos medios de comunicación y esto se conseguiría dándole esta información a los pequeños medios. Se lo pregunté a mis padres y opinan lo mismo y añaden que compartir esta información con los que nos rodea puede hacer llegar a otras personas y así tener mas divulgación en todo el país."Catar subió 11 puestos desde la Lista Mundial de la Persecución 2022 del año pasado. La violencia contra los cristianos aumentó drásticamente porque muchas iglesias se vieron obligadas a permanecer cerradas después de las restricciones frente al COVID-19. El resto de las presiones que enfrentan los creyentes en Catar son intensas y una carga diaria para quienes siguen a Jesús". Esto me hizo pensar que las personas cristianas siguen siendo discriminadas a día de hoy privando el derecho de estado laico lo que dice que catar suprime algunos derechos. Hablando de derechos, la mujer en Catar es privada de muchos derechos entre ellos la libertad, el Grupo de Trabajo de la ONU sobre la Detención Arbitraria señaló que las mujeres menores de 25 años debían obtener el permiso de sus tutores varones para realizar actividades cotidianas como firmar contratos y salir del país. Explicó que, el hecho de que no pudieran salir de casa sin el permiso de sus tutores legales derivaba en una privación de libertad de facto a manos de sus familias. Esto me hizo pensar que aún a día de hoy las mujeres en algunos países siguen siendo reprimidas de sus derechos como personas y que siguen siendo en Catar como esclavas de los hombres.

Adrián Costa Castro 4ºC ESO nº4

Anónimo dijo...

Hoy en día hay unas 10 millones de personas en situación de esclavitud. Los qatarís han tenido que dejar entrara a las mujeres a los estadios por petición de la FIFA. Para que estas situaciones salgan a la luz creo que hay que manifestarse y comentarlo, mis padres piensan lo mismo. En Qatar si eres gay y te manifiestas como ello te caen minimo 10 años de carcel, y si eres mujer y enseñas alguna parte de tu cuerpo son entre 10 y 20 años de carcel si no es que la policia abusa de t9i.
Rodrigo Romero Cutanda 4B n28

Anónimo dijo...

1.-En la actualidad hay más de 40 millones de personas víctimas de la llamada 'esclavitud moderna'.
Algunos obreros del estadio Jalifa:
- son objeto de trabajo forzado;
- no pueden cambiar de trabajo y no pueden salir del país;
- suelen tener que esperar meses para cobrar su salario.

2.La FIFA exige públicamente a Qatar que aplique urgentemente reformas en su sistema laboral.

3.Lo que podemos hacer son protestas para decir la verdad.

4.-No hay libertad de expresión.
-El frecuente recurso a la pena de muerte va este año camino de superar el trágico récord de ejecuciones en el último quinquenio.
Marta 22 1ºC ESO

Anónimo dijo...

Esclavitud según la RAE es la sujeción excesiva por la cual se ve sometida una persona a otra, o a un trabajo u obligación. Actualmente el mundo según la Organización Internacional del Trabajo cuenta con 50 millones de personas esclavizadas. 28 millones son víctimas de trabajos forzados y el resto, 22 millones, viven atrapadas en matrimonios forzados. Nos situamos ante diez millones más de personas en situación de esclavitud en comparación con las estimaciones mundiales de 2016.
La mayoría de los casos de trabajo forzoso -86%- se localizaron dentro de la economía privada y el restante 14% se dio en el ámbito estatal. Un 63% de los afectados por esta forma de explotación trabaja en diversos sectores y un 23% se desempeña en la explotación sexual comercial forzosa, un área en la que casi cuatro de cada cinco personas son mujeres o niñas. El número total de mujeres y niñas en situación de trabajo forzoso suma 11,8 millones, mientras que el número de niños que lo padecen y no acuden a la escuela son más de 3,3 millones.

Las condiciones laborales para preparar el mundial han sido terribles. Una investigación del diario The Guardian señalaba en febrero de 2021 que cerca de 6.5000 trabajadores, habrían muerto en las construcciones de los estadios del Mundial de Qatar, de las cuales el régimen qatarí solo reconoce 32. Además, las bebidas alcohólicas, las muestras de afecto en público y las relaciones homosexuales están probidades en territorio qatarí. En su intento de transmitir normalidad, la organización del Mundial ha distribuido imágenes de supuestos aficionados de Argentina, Francia, Brasil y España. Es importante que estas cifras salgan a la luz pero no por ello debemos dejar de ver el Mundial, ya que realizar un evento tan importante allí es algo que ya no podemos cambiar.

Uno de los datos que más me llama la atención de este estado es con respecto a la libertad de expresión: existe una ley que penaliza una amplia variedad de formas de expresión y publicación, como, emitir o publicar información “tendenciosa” podía castigarse con hasta cinco años de cárcel y una multa de 100.000 riales qataríes (más de 25.000 dólares estadounidenses). Limitar la libertad de expresión para mí es como limitar nuestra personalidad.

María M
4ºD ESO
Nº16

Anónimo dijo...

Jacobo Navas Baneira 4ºB ESO
1- En África Subsahariana, América Central y el Caribe se ha duplicado entre 2004 y 2014 la esclavitud, más del 60% son niños.La trata de personas y el mateimonio forzado son las principales formas de esclavitud en el siglo XXI.
2-Las autoridades del emirato han señalado que el gobierno tiene plena soberanía e independencia para dirigir el país y que los problemas internos deben resolverse según sus criterios. Sin embargo, han estado abiertos a dialogar sobre los problemas que otros países y observadores internacionales han considerado como graves violaciones a los derechos humanos.

De estas discusiones no se han dado cambios estructurales en absoluto, de manera tal que la comunidad internacional, sea lo que sea que signifique esta, con la FIFA al frente, va a celebrar una fiesta global en un país con profundos niveles de deshumanización social y económica.
3-mi padre y yo estamos de acuerdo en que se pueden denunciar estos aspectos mediante las redes sociales y otras plataformas que esten a nuestro alcance y personalmente lo puedes hacer simbolizando tu desacuerdo cambiando tu foto de perfil etc
4-El Islam es la religión oficial de Qatar y se practica por la gran mayoría (95%) de las personas. Los qataríes son principalmente de la secta wahabí de la escuela Hanbali del Islam. También hay pequeñas poblaciones de cristianos, judíos, hindúes, bahá’ís y otras religiones.La relacion con la mujer es una sociedad muy machista porque no tienen los mismos derechos de los hombres y esto me hace reflexionar con lo injusto que es que solamente por tu genero te juzguen de manera distinta.
4-

Anónimo dijo...

En el siglo XXI, la esclavitud moderna aún encadena a más de 40 millones de personas, no solo hay esclavitud en los países subdesarrollados sino también en los desarrollados. En la Unión Europea hay 1,3 millones de personas en situación de esclavitud. En España hay 105.000 personas esclavas, solo un 2,27% del total de la población. Los tipos de esclavitud que hay en el siglo XXI son: el trabajo sexual, el trabajo forzoso, la servidumbre doméstica, la servidumbre por deudas y la explotación infantil.
El gobierno de Qatar ha dicho que llevará a cabo una investigación sobre las principales empresas de construcción, la FIFA ha admitido que no planteó motivos de preocupación por los derechos humanos al comité organizador local de Qatar hasta mayo de 2015, el nuevo presidente de la FIFA visitó el estadio Internacional Julia y anunció la creación de un organismo para vigilar las condiciones de trabajo en los estadios utilizados para la Copa Mundial de 2022.
Para que no salgan a la luz este tipo de temas podemos: protestar y apoyar a los que sufren estas condiciones.
Las mujeres a pesar que que estemos en el siglo XXI siguen teniendo desigualdades a la hora de hacer las cosas y también ganan menos.
Iria 4°C ESO
N°1

Anónimo dijo...

1. En la actualidad las formas más utilizadas de esclavitud son el matrimonio forzado, la esclavitud sexual, el trabajo infantil y el tráfico humano. Aunque parezca que la esclavitud pertenezca a la Edad Media, en Oriente Medio, África y otros países y continentes del tercer mundo sigue estando muy vigente, pese a que no está legalizada en ningún país.

2.-El gobierno qatarí ha desmentido las acusaciones hechas por los franceses sobre que a los trabajadores no se les reconocían sus derechos en distintos medios de comunicación

3.- Nosotros podemos hablarlo y darlo a conocer para que todo el mundo sepa de las injusticias que se dan en Qatar con los trabajadores, las mujeres y personas de otras religiones. Mis padres son de la misma opinión.

4.- En Qatar, debido a la radical interpretación que hacen del Islam, la homosexualidad es considerada un delito y han llegado a matar a personas miembros del conjunto LGTBIQPlus. La mujer tiene que llevar siempre velo y no puede ir a algunos sitios públicos.

Pablo Frade Prieto, 2ºESO A

Anónimo dijo...

1.La esclavitud sigue aumentando(se ha incrementado en 10 millones en 2021 respecto en 2016)el 71% son mujeres.Las principales formas de esclavitud en nuestros siglos son:Trata de personas,esclavitud sexual y trabajo infantil.
2.Se han reunido y han tomado entre otras estas medidas:Cerrar empresas por incumplimiento laboral,acordar que cualquier lesión o muerte en el trabajo será indemnizado,nuevas leyes laborales…
3.Yo creo que la base de todo es la educación y el respeto.
4.Censura en internet,no existe libertad de prensa,los periodistas carecen de sindicatos,restricciones a la libertad de expresión,las mujeres necesitan permiso de un tutor masculino para casarse,estudiar en el extranjero,acceder a empleos gubernamentales.
5.Lo que más me llama la atención son las restricciones a la libertad de expresión y la carencia de derechos de las mujeres.

Anónimo dijo...

1. La mayoría de los casos de trabajo forzoso 86% se encontraron dentro de la economía privada y el restante 14% se dio en el ámbito estatal. Un 63% de los afectados por esta forma de explotación trabaja en diversos sectores y un 23% se desempeña en la explotación sexual comercial forzosa, un área en la que casi cuatro de cada cinco personas son mujeres o niñas.
2. Indemnizar a los afectados y reformar la ley laboral.
3. Las mujeres son tratadas como objetos, de hecho empezaron a tener poder de voto el 99.

Francisco Javier Riobó Villa Nº16 1ºD

Anónimo dijo...

Dereck ,7 1D BACH
La esclavitud no es un asunto del pasado, en la actualidad se presenta de formas diferentes. La trata de personas, el trabajo infantil, el reclutamiento forzoso de niños para la guerra y la servidumbre por deudas son algunos de los ejemplos que presenta la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
“Sería imposible celebrar esta Copa Mundial sin las personas trabajadoras migrantes, que representan el 95% de la fuerza laboral de Qatar. Los estadios, las carreteras, la hostelería o la seguridad… El campeonato depende del duro trabajo de hombres y mujeres que han viajado miles de kilómetros para mantener a sus familias. Sin embargo, con demasiada frecuencia, estas personas siguen descubriendo que su estadía en Qatar está marcada por los abusos y la explotación”
Qatar sigue siendo uno de los países más estables y seguros de la región. No obstante, debido a la inestabilidad regional no pueden descartarse, como en ningún país del mundo, ataques terroristas aleatorios, manifestaciones, protestas, disturbios o actos de violencia.
Lo que se podría hacer para cambiar estas situaciones es imponer sanciones de cualquier tipo.

Anónimo dijo...

1.
La esclavitud es algo que algo sigue ocurriendo en el 2022 y que se oculta pero sigue presente sobre todo en paises asiáticos y africanos.
2.
A día de hoy, trabajadoras y trabajadores de todo Qatar siguen siendo objeto de explotación. La FIFA tiene la clara responsabilidad de actuar y tomar medidas urgentes. Además de exigir públicamente a Qatar que aplique urgentemente reformas en su sistema laboral, debe ir más allá: debería destinar como mínimo 440 millones de dólares, la misma cantidad que destinará a premios para los participantes, a proporcionar reparación a los cientos de miles de trabajadores y trabajadoras migrantes que han sufrido abusos contra sus derechos humanos en Qatar durante la preparación de la Copa Mundial 2022.
3.
que todo el mundo se revele y no tener miedo a lo que pase
4.
Los cristianos en Catar son principalmente extranjeros que tienden a ser trabajadores migrantes. Estos cristianos extranjeros son mucho más libres para vivir su fe en Catar que los nacionales, aunque los extranjeros también pueden experimentar presión. Y las iglesias extranjeras a menudo son monitoreadas por el gobierno y se limitan a áreas específicas. Un pequeño número de conversos indígenas forman el otro grupo de cristianos en Catar.

Pedro Castillo-Villacampa Fergus 1ºC bach

Anónimo dijo...

La esclavitud, como institución jurídica, es una situación en la cual una persona (el esclavo) es propiedad de otra (el amo).
La esclavitud se remonta a la Edad Antigua, aunque no de forma equivalente en todas las civilizaciones. Parece que su origen histórico proviene de la práctica de aprovechar como mano de obra a los cautivos en las guerras, como alternativa a otra posibilidad también usual, ejecutarlos. También fue la suerte de algunos pueblos conquistados. Otra vía para llegar a la condición de esclavo era la esclavitud por deudas o apremio individual.Junto a las mejores 32 selecciones del planeta, en el Mundial de Rusia se dan cita miles de profesionales de la información con el deseo común de realizar el mejor trabajo posible para cumplir las expectativas tanto de sus medios como de sus lectores, oyentes, televidentes e internautas.Ello provoca un conflicto de intereses entre los medios de comunicación y la FIFA, encargada de coordinar la atención de jugadores y entrenadores en las previas de los partidos y en las ruedas de prensa posteriores a los mismos.Y ahí están surgiendo algunos conflictos, en gran medida por el arbitrario comportamiento del organismo encargado de organizar este gran espectáculo deportivo que por ahora se está desarrollando de forma notable en líneas generales. Maria Budiño Ramos 1A bACH

Anónimo dijo...

La esclavitud, como intitución jurídica, es una situación en la cual una persona es propiedad de otra.
La esclavitud se remonta a la edad Antigua, aunque no de forma equivalente en todas civilizaciones. Parece que su origen histórico provine de la prática de aprovechar como mano de obra a los cautivos en las guerras, como alternativa a otra posibilidad también usual, ejecutarlos. También fue la suerte de algunos pueblos conquistados. Otra vía para llegar a la condición de esclavo era la esclavitud por deudas o premio individual. Junto a las mejores 32 selecciones del planeta, en el Mundial de Rusia se dan cita miles de profesionales de la información con el deseo común de realizar el mejor trabajo posible para cumplir las expectativas tanto de sus medios como de sus lectores, oyentes, televidentes e internautas. Ello provoca un conflicto de intereses entre los medios de comunicación y el FIFA, encargada de coordinar la atención de los jugadores y entrenadores en las previas de los partidos y en las ruedas de prensa posteriores a los mismos. Y ahí están surgiendo algunos conflictos, en gran medida por el arbitrario comportamiento del organismo encargado de organizar este grán espectáculo deportivo que por ahora se está desarrollando de forma notable en líneas generales.

CLAUDIA ALLER 1ºD BACH.

Anónimo dijo...

Tal y como publicó La Sexta; El 'kafala', la esclavitud moderna detrás del Mundial de Qatar por la que han muerto 6.500 trabajadores De los más de 6.000 trabajadores muertos que calcula Amnistía Internacional, Qatar solo reconoce 39. El sistema de trabajo ata a los migrantes a sus empleadores: les confiscan los pasaportes y no pueden cambiar de empresa sin su permiso.

Mientras, otros medios de comunicación publican artículos como; Qatar está cambiando. El nuevo paquete de leyes pondrá término al sistema kafala de esclavitud moderna: eliminación de visas de salida para todos los trabajadores, incluyendo trabajadores/as del hogar; un sistema de contratos transparentes y tribunales laborales para garantizar su aplicación; no más permisos para abandonar un empleo, con criterios equivalentes a cualquier sistema de relaciones laborales; y un fondo estatal para garantizar que los trabajadores/as no se vean perjudicados por empleadores explotadores, mientras el Estado se ocupa de recaudar las prestaciones adeudadas.



Mis padres tal y como yo opinan que la forma más fácil y rápida de comunicar y denunciar estas injusticias e ilegalidades es compartiéndolo en redes o en otro tipo de medios de comunicación, aunque otras formas más peligrosas, aunque efectivas es a través de manifestaciones (pacífica).



En Qatar ya existen leyes que imponen restricciones arbitrarias sobre la libertad de expresión, como la Ley de imprenta y publicación, de 1979, y la Ley contra delitos cometidos a través de tecnologías de la información, de 2014.



Las mujeres seguían estando discriminadas en la ley y en la práctica. En virtud del sistema de tutela masculina, continuaban estando ligadas a su tutor varón, habitualmente su padre o un hermano, abuelo o tío o, en caso de estar casadas, su esposo. Además, seguían necesitando el permiso de su tutor para tomar decisiones vitales clave como casarse, estudiar en el extranjero con becas públicas, trabajar en muchos puestos del gobierno, viajar al extranjero hasta cierta edad y recibir algunos servicios de salud reproductiva.

El Código Penal seguía tipificando las relaciones homosexuales entre hombres como un delito punible con hasta siete años de prisión. Su artículo 296 especificaba los delitos de “conducir, instigar o seducir a un varón de cualquier manera para que cometa sodomía o disipación” e “inducir o seducir a un varón o a una mujer de cualquier manera para que cometa acciones ilegales o inmorales”.

Y por el incumplimiento de cualquiera de sus ideologías o leyes se le podrá condenar a muerte al detenido.

David Romero Bernardo nº19 1ºB Bac.

Anónimo dijo...

Busque en internet y encontré que la exclavitud ahora mismo cuenta con mas de 50 millones de personas.
El presidente de la FIFA defiende al Mundial y a Qatar y culpa a Occidente de todo lo sucedido.
Podemos hacerlo saber por los medios de comunicación para que la gente recapacite de lo que esta pasando en el mundo.
En Qatar tiene mas poder y autoridad el hombre que la mujer, me parece muy mal ya que no es justo y todos deberíamos tener los mismos derechos.

YAGO SANCHEZ 2B ESO 30

Anónimo dijo...

La trata de personas, el matrimonio forzado, la esclavitud sexual y el trabajo infantil son las principales formas que adquiere la esclavitud en el siglo XXI. Y como pasó siempre con la esclavitud a lo largo de la historia de la humanidad, afecta a la población más vulnerable del planeta. la FIFA aceptó sin poner traba alguna la prohibición de vender bebidas alcohólicas en los estadios anunciada por la monarquía dos días antes del inicio del torneo, y vetó a los jugadores cualquier tipo de manifestaciones durante los partidos.Sin embargo la fifa defiende al mundial y culpa a occidente de todo.Podemos hacerlo saber por las redes sociales y q llegue a mucha gente o q salgan en los medios comunicativos para q la gente lo piense.En Qatar se ve q los hombres tienen muchos más poderes y derechos y las mujeres casi no tienen ninguna, y pueden yergan a hacer daño a las mujeres por ciertas cosas, en aspecto religioso son bastante estrictos y te pueden llevar ser a la cárcel si haces ciertas cosas y la gente no tiene libertad de opinión y tienen q hacer lo q viertas perdonas digan.
Martina 2B ESO n5

Anónimo dijo...

1 La esclavitud se remonta a la Edad Antigua, aunque no de forma equivalente en todas las civilizaciones. Parece que su origen histórico proviene de la práctica de aprovechar como mano de obra a los cautivos en las guerras, como alternativa a otra posibilidad también usual, ejecutarlos.La
2 FIFA, el Comité Organizador Local (COL), la Internacional de Trabajadores de la Construcción y la Madera (ICM) y el Sindicato de Obreros de la Construcción de Rusia (RBWU) han firmado un memorando de entendimiento (MoU), con el objetivo de colaborar para garantizar unas condiciones laborales dignas y seguras en la construcción y renovación de los estadios de la Copa Mundial de la FIFA Rusia 2018™. La primera reunión conjunta entre todas las partes, en la que se elaborará un plan para la aplicación del MoU, se celebra heste viernes en Moscú.
3 No patrocinar el mundial.
4 La gran malloria son islamicos, la mujeres no tienen casi derechos.

Anónimo dijo...

1 La esclavitud se remonta a la Edad Antigua, aunque no de forma equivalente en todas las civilizaciones. Parece que su origen histórico proviene de la práctica de aprovechar como mano de obra a los cautivos en las guerras, como alternativa a otra posibilidad también usual, ejecutarlos.
2 La FIFA, el Comité Organizador Local (COL), la Internacional de Trabajadores de la Construcción y la Madera (ICM) y el Sindicato de Obreros de la Construcción de Rusia (RBWU) han firmado un memorando de entendimiento (MoU), con el objetivo de colaborar para garantizar unas condiciones laborales dignas y seguras en la construcción y renovación de los estadios de la Copa Mundial de la FIFA Rusia 2018™. La primera reunión conjunta entre todas las partes, en la que se elaborará un plan para la aplicación del MoU, se celebra heste viernes en Moscú.
3 No deveriamos patrocinar el mundial.
4 La gran malloria son islamicos, las mujeres casi no tienen derechos.

Diego Romero 2B eso

Anónimo dijo...

1- La esclavitud ha evolucionado , ahora como ya no esta permitida se han buscado maneras para “legalizarla” , en países como el ya nombrado Qatar , personas normalmente hombre sobre todo de países como la India o Bangladesh firman contratos con sueldos muy bajos y unas de condiciones de trabajo infrahumanos trabajando en algunos casos hasta 18 horas al días.
2- Lo que se especula que hizo el gobierno catarí es sobornar a los altos dirigentes de la Fifa para votar a favor de la propuesta de Qatar para albergar el mundial y así conseguir que se celebre allí.
3- La verdad por desgracia poco en estos casos ya que ha ellos aunque protestemos les da igual ya que tienen dinero para mandarnos callar para la eternidad como han hecho con diversas personalidades.
4- En Qatar se sigue la religión musulmana , lo hacen de forma muy extremista , las mujeres no tiene derecho salir a la calle sino le deja su marido , también sino van tapadas además sino lo hacen son apedreadas en plazas públicas hasta la muerte , además no puedes mantener relaciones sexuales fuera del matrimonio , todo esto sin hablar del colectivo LGTBIQ+ que no tienen ni derecho a la vida.
SERGIO RIBADAS CASTRO 1B BACH

Hugo 1ºB Bach dijo...

Migrantes procedentes de múltiples países asiáticos que trabajan en la reforma del emblemático estadio Jalifa están siendo explotados. Algunos son objeto de trabajo forzado. No pueden cambiar de trabajo, no pueden salir del país y suelen tener que esperar meses para cobrar sus salarios. Mientras, la FIFA , sus patrocinadores y las empresas de construcción implicadas se preparan para obtener ingentes beneficios económicos de la celebración del torneo.

Se han detectado ocho formas de explotación que sufren algunos trabajadores de las obras del estadio Jalifa y la “Aspire Zone"

Anónimo dijo...

Migrantes procedentes de múltiples países asiáticos que trabajan en la reforma del emblemático estadio Jalifa están siendo explotados. Algunos son objeto de trabajo forzado. No pueden cambiar de trabajo, no pueden salir del país y suelen tener que esperar meses para cobrar sus salarios. Mientras, la FIFA, sus patrocinadores y las empresas de construcción implicadas se preparan para obtener ingentes beneficios económicos de la celebración del torneo.

Se han detectado ocho formas de explotación que sufren algunos trabajadores de las obras del estadio Jalifa y la “Aspire Zone"


Hugo amado

Anónimo dijo...

Un informe publicado por la OIT revela una nueva estimación mundial que cifra en 49,6 millones las personas que se encuentran a diario en situación de esclavitud moderna (trabajo forzoso y matrimonio forzoso). Ambos se refieren a situaciones de explotación que una persona no puede rechazar ni abandonar debido a amenazas, violencia, engaño, abuso de poder u otras formas de coacción. El trabajo forzoso lo sufren 27,6 millones de personas.
Ninguna región del mundo está libre de este tipo de esclavitud moderna. La región de Asia y el Pacífico concentra más de la mitad del total mundial (15,1 millones), seguida de Europa y Asia Central (4,1 millones), África (3,8 millones), las Américas (3,6 millones) y los Estados Árabes (0,9 millones).
El caso Qatar: Migrantes procedentes de Bangladesh, India y Nepal que trabajan en la reforma del emblemático estadio Jalifa y el ajardinado de las instalaciones deportivas y zonas verdes circundantes, están siendo explotados. Algunos son objeto de trabajo forzado. No pueden cambiar de trabajo, no pueden salir del país y suelen tener que esperar meses para cobrar sus salarios. Mientras, la FIFA, sus patrocinadores y las empresas de construcción implicadas se preparan para obtener ingentes beneficios económicos de la celebración del torneo.
Además, el estado de los derechos humanos en Catar sigue siendo preocupante para muchas ONG. Organizaciones como Amnistía Internacional y Human Rights Watch, denuncian que en Catar se violan derechos humanos fundamentales, especialmente derechos de los trabajadores migrantes, las mujeres y las personas LGBT.
Las cosas que están en nuestra mano serían por ejemplo no ver el mundial, para que fuese un fiasco económico; otra cosa sería que las personas que fueron a Qatar para verlo en los estadios, no haber ido. Estas dos cosas serían muy complicadas, pero algo que sí sería más fácil realizar, sería, aprovechar el impacto mediático del mundial para visibilizar y reivindicar la falta de derechos humanos que tiene este país, como podría ser con pancartas, y otros métodos.

Rodrigo, 1, 1ºC

Anónimo dijo...

La historia de la esclavitud en el mundo antiguo está estrechamente vinculada a la guerra.
en la actualidad los esclavos/as pueden estar sirviendo en barcos de pesca debido a una deuda, sometidas a matrimonios forzados, detenidos contra su voluntad como empleados domésticos o atrapadas en burdeles bajo amenazas de violencia.
La FIFA y las empresas de construcción implicadas en la esclavitud de los trabajadores obtuvieron grandes beneficios económicos y sociales al preparar un torneo de fútbol mundial.
Tanto mis padres como yo pensamos que para que esto salga a la luz es necesario que todo el mundo sea consciente de las barbaridades que se cometieron para la elaboración del mundial y denunciarlas ya que se incumplen los derechos universales que tenemos cada persona.
Qatar según la nomenclatura de la ONU es un estado soberano árabe que esta ubicado en el oeste de Asia. La forma de gobierno de Qatar es la monarquía absoluta, gobernado desde mediados del siglo XIX por la familia Al Thani.

Pablo G.F 1ºB de BACH, Nº8

Anónimo dijo...

·Migrantes procedentes de múltiples países asiáticos que trabajan en la reforma del
emblemático estadio jalifa están siendo explotados. Algunos son objeto de trabajo forzado. No
pueden cambiar de trabajo, no pueden salir del país y suelen tener que esperar meses para
cobrar sus salarios. Mientras la FIFA, sus patrocinadores y las empresas de construcción
implicadas se preparan para obtener ingresos económicos elevadísimos debida a la celebración
del torneo.
·Se han detectado 8 formas de explotación que sufren algunos trabajadores del estadio Jalifa y
la "Aspire Zone".
JAVIER,4,1ºB BACH

Anónimo dijo...

1-Se estima que 50 millones de personas en todo el mundo son víctimas de matrimonios y trabajos forzados, un 25% más que en el último estimado de 2016, según un nuevo informe publicado este lunes por la Organización Internacional del Trabajo. La esclavitud moderna se refiere al trabajo forzado y al matrimonio forzado, cuando alguien no puede negarse a cumplir o escapar debido a las amenazas, la violencia y el engaño. Los investigadores realizaron una serie de encuestas en más de 180 países para obtener sus resultados. Se estima que 22 millones de personas viven en un matrimonio al que han sido forzadas, según el informe, lo que supone un aumento del 43% respecto a las cifras de 2016.
2-La FIFA no se ha pronunciado repetidas veces sobre las violaciones de derechos humanos que afectan a mujeres y al colectivo LGBT, a pesar de que la organización dice que "asume su responsabilidad de respetar los derechos humanos en todas sus operaciones y relaciones". Sobre la situación de los trabajadores migrantes, en cambio, la FIFA se ha expresado en varias ocasiones. En mayo dijo que estaba "evaluando actualmente el programa propuesto por Amnistía Internacional", pero que el informe abarcaba "una amplia gama de infraestructuras públicas no específicas de la Copa del Mundo construidas desde 2010". Además, destacó los avances de Qatar.
3- Lo más razonable que podemos hacer todos es protestar y los países seleccionados para ir al mundial que no vayan y que el mundo se entere de las dimensiones de este problema.
4-Qatar es uno de los 70 países en el mundo donde están criminalizadas las relaciones sexuales entre personas del mismo género, de acuerdo con Amnistía Internacional.
En el país se aplican penas de hasta siete años de prisión por violación de los artículo 285 y 296 del código penal, referidos a estas relaciones. Las mujeres en Qatar, como en otro países del golfo Pérsico donde el islam es la religión oficial, se enfrentan a numerosas discriminaciones asentadas tanto en la ley como en la práctica, según Amnistía Internacional. Bajo el sistema de tutela masculina, las mujeres siguen subordinadas a sus guardianes (padre, esposo, hermano, etc.) y deben pedirles permiso para decisiones importantes como casarse, estudiar o trabajar.
Para mí, lo más grave de todo esto es que la mujer necesite el permiso del hombre para hacer CUALQUIER cosa. Es gravísimo, las acusaciones en contra de la mujer como si fuese un objeto, etc.

MANUEL, 5, 1ºB BACH

Anónimo dijo...

1. En la actualidad se piensa que la esclavitud está completamente irradica, pero esto no es así ya que en vez de desaparecer ``mutiló´´. Actualmente la esclavitud se puede ver de muchas maneras como el trabajo en servidumbre o forzoso, la explotación sexual, el trabajo infantil… A todo esto se le denomina esclavitud moderna y es muy presente en muchos lugares del mundo.
2. El gobierno qatarí se defendió de las criticas diciendo que es un país independiente que no aceptara dictados de nadie ni lecciones morales. A mi me parece que este gobierno si que debería recibir algunas lecciones morales ya que tienen a miles de personas sin derechos en su propio país. La FIFA se defendió diciendo que todas estas lecciones morales son simple hipocresía y a mi estas lecciones no me parecen hipocresía ya que es un problemas real el de los derechos en qatar.
3. Lo que debemos hacer para que todas las injusticias salgan a la luz según mi madre y yo es presionar a los gobiernos de estos países para que saquen todos los datos a la luz . La forma de que el gobierno de Qatar haga esto es simplemente no ver el mundial como forma de presión.
4. La persecución de religiones en Qatar es algo muy activo. Uno de los datos que más me sorprendió y me preocupo a la vez es que Qatar es el 18 país mas peligrosos para los cristianos. Además, en Qatar la mujer tiene que seguir una serie de normas absurdas como no llevar pantalón corto o ropa escotada. Otro dato que me sorprendió mucho es que no dejaron pasar a una persona al estadio por el simple hecho de llevar una visera con los colores del arcoíris. Aquí se puede ver la poca libertad de expresión que hay en este país.




Iker Rega Varela 1C bach N19

Anónimo dijo...

En países como Corea del Norte o Eritrea, la esclavitud moderna sigue afectando a casi 100 personas de cada mil. Sin embargo, los países más vulnerables del mundo son la República Centraofricana, Sudán del Sur y Afganistán.
Las nuevas formas de esclavitud, según Naciones Unidas, responden a situaciones en las que una persona, mediante amenazas, violencia, coacción, abuso de poder o engaño, le quita a otra la libertad para controlar su cuerpo o para elegir o rechazar un determinado trabajo. El resultado es que la víctima no puede negarse o abandonar la situación.
Se le preguntó a Al-Thawadi, jefe del mundial, sobre el número de muertes de trabajadores migrantes como resultado del trabajo realizado en el torneo y dijo: “La estimación es de alrededor de 400, entre 400-500. Estas palabras fueron dichas una vez el mundial en marcha, antes de que comenzara este evento, la cifra dijeron que tan solo era de tres o cuatro víctimas relacionadas con el trabajo.
Creo que para que estas injusticias no se cumplan lo que hay que hacer es protestar al ayuntamiento, a lo mejor si se consiguiera un número de protestas cambiarían el país para celebrarlo.
Qatar es un país muy rico en general, ya que esta situado justo encima de un montón de petróleo, allí no todo el mundo tiene la misma importancia ya que una mujer no puede manejar sus cosas personales sin el control de un hombre, porque allí piensan que las mujeres o la comunidad LGBT valen menos que una persona cuando no es así.

Sergio Romero 2ºB ESO nº29

Anónimo dijo...

Jorge, 1.ºD Bach
Aunque parece que la esclavitud es del pasado, los escalofriantes datos de que actualmente hay cerca de 9 o 27 millones, porque es imposible saberlo exacto, y lo que supone el número más alto de esclavos en la humanidad, donde la mayoría son debido deudas generacionales ( por los contratos de la antigüedad ) principalmente en Asia del Sur, pero que también está presente en demasiadas partes del mundo ( se estima que pueden llegar a producir 150 millones de dólares).
Lo único que ha hecho la reconocida FIFA, que en su artículo número 3 presenta que se compromete a respetar todos los derechos humanos reconocidos internacionalmente y se esforzará por promover la protección de estos derechos, hasta ahora solo ha guardado silencio, esperando que el impacto del mundial lo resuelva todo.
Nosotros realmente no podemos hacer nada como tal, pero si podemos salir a protestar y a ser visibles, para que el resto de la gente lo tome como ejemplo y también lo haga y ejercer presión sobre los países que lo aceptan. Hace no mucho en el colegio se denunció un caso parecido, y es lo que debemos hacer.
Es denigrante que lo que está pasando en Qatar actualmente se siga consistiendo, donde se caracteriza por si odia a la comunidad LGTB, su menosprecio hacia la mujer, obligadas a llevar velos y que hasta hace poco no tenían permiso a entrar en los estadios, donde se reprime a todo aquel que piense lo contrario... Es por eso que hay continuas manifestaciones en contra de eso, como espontáneos para decir lo que sucede ( como en el partido de ayer ), donde la prensa no para de criticarlos y en la mayoría de los países...

Anónimo dijo...

1)
Porque esclavitud es una palabra que se usaba en los antiguos tiempos, era que la gente trabajara para otra gente, haciendo las cosas que tenían que hacer los otros.


2)
En preparación para el Mundial, el Gobierno de Qatar ha dicho que aceptará con "tolerancia" a turistas que pertenezcan a la comunidad LGBTQ y que no coartará su expresión. Pero hay dudas sobre cómo se tratará, al mismo tiempo, a los ciudadanos qataríes.

Las mujeres en Qatar, como en otro países del golfo Pérsico donde el islam es la religión oficial, se enfrentan a numerosas discriminaciones asentadas tanto en la ley como en la práctica, según Amnistía Internacional.


3)
Podemos protestar para que paren de hacer las cosas que no se deben.

4)
En Qatar se destacan: opresión islámica, opresión de clanes y paranoia dictatorial.
Qatar lidera la región en casi todos los indicadores de igualdad de género.
La libertad de expresión está sometida a un estricto control en Qatar, y la prensa local ejerce habitualmente la autocensura.

HUGO, 28, 1ºA de ESO.

Anónimo dijo...

1.En países como Corea del Norte o Eritrea, la esclavitud moderna sigue afectando a casi 100 personas de cada mil.En la actualidad hay más de 40 millones de personas víctimas de la llamada 'esclavitud moderna'.
2.La FIFA, por primera vez en la historia, ha admitido que se han violado los derechos de los trabajadores migrantes en la construcción de estadios para la próxima Copa del Mundo 2022 en Qatar.la FIFA admitió por primera vez en un comunicado de prensa un incumplimiento de los estándares de los trabajadores: “Conocemos los informes de que la empresa TAWASOL, subcontratista en la construcción del estadio Al Bayt, ha violado la estándares para los trabajadores ".
3.Lo que podemos hacer es: Valorar adecuadamente sus propios recursos.Tener la valentía de decir “no".Especializarse.Apostar por el “outsourcing”.Priorizar mejor las tareas.Aprovechar convenientemente las competencias de la plantilla.
4.Los cristianos en Qatar son extranjeros que trabajan en el país. Por eso son más libres para vivir la fe, aunque también se enfrentan a presión. Las iglesias frecuentadas por inmigrantes son monitoreadas por el gobierno y limitadas a áreas específicas. Las mujeres en Qatar siguen viviendo en un sistema que las discrimina y que hace que dependan, casi por completo, de un hombre.Apenas dos años después de la adhesión de Qatar al Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (PIDCP), una nueva ley de redacción imprecisa que penaliza una amplia diversidad de actividades relacionadas con el discurso y la publicación impone considerables restricciones a la libertad de expresión en el país; así lo ha manifestado hoy Amnistía Internacional.

Iván García Zapata Nº13 2ºA ESO.

Anónimo dijo...

1 La esclavitud, como institución jurídica, es una situación en la cual una persona es propiedad de otra. La esclavitud se remonta a la Edad Antigua, aunque no de forma equivalente en todas las civilizaciones. Los países con la mayor proporción de esclavos entre su población se encuentra Mauritania en primer sitio, con cerca del 4% de sus 3,4 millones de habitantes esclavizados, seguido de Haití, Pakistán, India, Nepal, Moldavia, Benin, Costa de Marfil, Gambia y Gabón.
2 Pese a las sucesivas polémicas por la atribución del Mundial-2022 al emirato asiático, rico por sus yacimientos de petróleo y gas, Blatter dejó claro en la conferencia de prensa posterior a la reunión del comité ejecutivo que el Mundial se jugará en Qatar.
Blatter informó que próximamente viajará en visita de cortesía a Qatar para entrevistarse con el nuevo emir, el jeque Tamim Ben Hamad Al-Thani, en el trono desde junio pasado, para hacerle llegar las resoluciones tomadas por el comité ejecutivo de la FIFA este jueves y viernes.
3 Yo creo que lo que podemos hacer para que salgan las injusticias a la luz es hacer protestas o manifestaciones que llegarán a todas las partes del mundo a través de los medios de comunicación.
4 Qatar es una de las naciones con mayor persecución a todos los que practican la fe. Actualmente ya se posiciona en el puesto y 18 de la lista mundial de los países más peligrosos para los cristianos. Desde puertas abiertas revelaron que de un año al otro escaló , 11 lugares este territorio, por lo que la presión sobre los cristianos cada vez es mayor.
A pesar de la aparición de nuevos organismos a favor de los derechos de las mujeres y y del gran movimiento feminista que existe en todo el mundo, las mujeres en Qatar siguen viviendo en un sistema que las discrimina y hace que dependan, casi por completo, de un hombre.
El código penal, añadiendo una nueva disposición, artículo 136 bis, que permite encarcelar a cualquiera que emita, publique o reedite rumores, afirmaciones o noticias, tendenciosas, o propaganda, dentro y fuera del país, con la intención de perjudicar los intereses nacionales, agitar la opinión pública o menoscabar el sistema social o el sistema público del Estado. Los dos datos que mas me han hecho pensar son los de la discriminación a la mujer porque me parece increíble que tengan que depender de un hombre casi por completo y también el de que se podrá encarcelar a cualquiera por expresar lo que piensan.
Ainhoa Reimúndez Domínguez, 26,2A ESO

Anónimo dijo...

1. Sobre la esclavitud lo que mas me llamo la atencion, es que en el mundo hay 40 millones de esclavos, y que y 4 por ciento de la poblacion de Mauritania son esclavos.
2. Qatar ha buscado cambiar algunas leyes sobre las mujeres para hacerlo mas accesible, ha quitado algunas prohibiciones, etc.
3. Lo mejor que podemos hacer es mostrar que estamos en contra.
4. Qatar es un pais musulman, muy radical, las mujeres no tienen casi derechos, la libertad de expresion esta prohibida, etc.
Adrián López Sánchez
N 18 2A eso

Anónimo dijo...

1. La esclavitud no es un asunto del pasado, en la actualidad se presenta de formas diferentes. La trata de personas, el trabajo infantil, el reclutamiento forzoso de niños para la guerra y la servidumbre por deudas son algunos de los ejemplos que presenta la Organización Internacional del Trabajo (OIT). La esclavitud moderna está presente en todas partes. Más de un millón y medio de personas viven en condiciones similares a la esclavitud en Europa, América del Norte, Japón y Australia.
2. La FIFA y el gobierno Qataría o el comité organizador del mundial, no han hecho nada para solucionar las condiciones laborales de los obreros de Qatar. Sólo intentar cerrarle la boca los obreros con amenazas (empresas responsables de Qatar), mirar para otro lado e intentar que no se hable del tema o se hable muy poco, lo que han hecho es quitarle importancia para que no se siga hablando de este tema
3. Lo único que se puede hacer para que estas injusticias salgan a la luz es si conoces alguna de estas injusticias denunciarlas públicamente, usar las redes sociales para que todo el mundo conozca estas injusticias e intente colaborar para que no ocurran, o por lo menos que cada vez ocurran menos. Cuanto más gente las conozca más gente se involucrará y más gente intentará solventarlas o ayudar a solventarlas
4. Como en la mayoría de las poblaciones con Islam como religión, en Qatar está prohibido la libertad de expresión sin que ésta tenga el visto bueno del gobierno. Las mujeres tienen que ir tapadas de los pies a la cabeza y tienen muy pocos derechos predominando sobre ellas la opinión del hombre (padre, hermanos o marido). Además como está religión lo prohibe, la población gay si existiese tendría pena de muerte. Todos los datos te hacen pensar. Pero no poder decir lo que piensas o no poder expresarte como mujer o como colectivo gay tiene que ser bastante difícil. No podría elegir solo dos datos ya que en Qatar no puedes salirte de las normas ni tan siquiera un poco porque salirse de las normas puede llevarte a la muerte.

ANDREA, 18, 1º D BACH.

Anónimo dijo...

1-Cuando hablamos de esclavitud moderna, nos referimos a aquella condición por la cual, en la actualidad, una persona es obligada a trabajar en condiciones infrahumanas sin que pueda negarse debido a la coerción, las amenazas o el abuso de poder, entre otros

2-La FIFA no ha hecho nada para remediar esto y no ha dejado que pauses como Bélgica usasen prendas que llevaban el eslogan de "One Love" que tenían un corazón con un arcoíris.

3-Para que las injusticias salgan a la luz podemos aportar nuestro granito de arena por ejemplo no viendo el mundial o haciendo una pequeña manifestación. A mis padres les parece mal todo los que pasa ahí pero mi padre dice que no va a renunciar a ver el mundial.

4-Lo que me hace pensar de esto es que el gobierno de un paisa entero siga las normas de comportamiento que se crearon cerca del siglo VIII y no las actualicen.

Sergio Sánchez Frade N29 2.A ESO

Anónimo dijo...

1La esclavitud no es una reliquia del pasado que creíamos abolida. Su versión moderna cuenta actualmente con unos cincuenta millones de personas, de acuerdo con las últimas Estimaciones mundiales que publicó este lunes la Organización Internacional del Trabajo sobre este tipo de servidumbre.

La mayoría de ellas, 28 millones, son víctimas de trabajos forzados y el resto, 22 millones, viven atrapadas en matrimonios forzados. Unas cifras que no pararon de crecer durante los últimos cinco años, con diez millones más de personas en situación de esclavitud moderna en comparación con las estimaciones mundiales de 2016.

El informe del organismo especializado destaca que el fenómeno de la esclavitud moderna aparece en casi todos los países del mundo, y que trasciende líneas étnicas, culturales y religiosas. Más de la mitad (52%) de todos los trabajos forzados y una cuarta parte de todos los matrimonios forzados se produce en países de renta media-alta o alta.


2Estuvieron a punto de suspenderlo pero no hicieron muchas cosas pusieron mas vigilancia en Qatar pero es que en si es algo que no se puede controlar.


3Podemos mandar mensajes por videos a la gente y manifestarse para ayudar a la gente que no merece sufrir lo que esta sufriendo.


4La mujer en Qatar no en tan libre como en Europa tiene bastantes menos derechos y muchas mas normas va atrasado en torno a eso.

Anxo Garrido Otero 4ºC Nº15

Anónimo dijo...

1. La esclavitud es la situación de una persona que carece de derechos de modo permanente, especialmente los fundamentales de igualdad y libertad. los esclavos no tenían derechos realizaban los trabajos más pesados e ingratos y su amo hasta los podía matar.
2. Para solucionarlo el grupo de Derechos Humanos Amnistía Internacional insistió a la FIFA a que destine al menos 440 millones de dólares para compensar a los trabajadores inmigrantes que según afirma han sufrido abusos laborales en los preparativos del mundial 2022 en Qatar.
3. Debemos revelarnos ante estas injusticias.
4. Qatar es una de las naciones con mayor Persecución cristiana es decir a todos los que practican la fe, posicionándose en el puesto 18 en la lista de países más peligrosos para los cristianos. la presión sobre los cristianos cada vez es mayor y pueden condenarse a 10 años de prisión si se practica la fe fuera de los hogares. a su misma vez Qatar niega a las mujeres el derecho a tomar decisiones clave sobre sus vidas y por último pero no menos importante en Qatar existen restricciones a la libertad de expresión que aumentaron con el periodo del mundial si no cumples estas restricciones serás condenado. Particularmente me parece increíble que todos estos hechos sigan llevándose a cabo en el siglo XXI.

Anónimo dijo...

1
-28 millones realizaban trabajos forzados
-22 millones estaban atrapadas en matrimonios forzados.
2-Los inmigrantes de varios países asiáticos que trabajan en la remodelación del icónico Estadio Khalifa están siendo explotados. Algunos son obligados a trabajar. No pueden cambiar de trabajo, no pueden salir del país y, a menudo, tienen que esperar meses para recibir su salario. Al mismo tiempo, la FIFA, sus patrocinadores y las empresas de construcción asociadas obtendrán enormes beneficios financieros al albergar el torneo. Ocho formas en que algunos trabajadores son explotados en el trabajo del estadio Khalifa y Zona Aspire.
3-Nosotros no podemos hacer nada lo unico reunir gente para celebrar una manifestación.
4-"as autoridades pueden prohibir los sitios web de los que consideren que amenazan la “seguridad” del país, y pueden castigar a cualquier persona que publique o comparta contenido online que “mine” los “valores sociales” o el “orden general” de Qatar, aunque la ley no define el significado de estos términos."Que puedas ir a la carcel por el hecho de decir tu opinion me parece algo que provoca que no tengan libertad los cataries.

"El sexo fuera del matrimonio es ilegal, por lo que quedarse embarazada estando soltera puede suponer penas de cárcel, y la violencia de género no está tipificada en el código penal." Esto entra en contra de los derechos humanos aunque sea una cultura diferente no juzgar la violencia hacia una persona , uyilizan a la mujer como un objeto


Álvaro Dosil Pérez 1B Bach N 7

Anónimo dijo...

1. La esclavitud es la situación de una persona que carece de derechos de modo permanente, especialmente los fundamentales de igualdad y libertad. los esclavos no tenían derechos realizaban los trabajos más pesados e ingratos y su amo hasta los podía matar.
2. Para solucionarlo el grupo de Derechos Humanos Amnistía Internacional insistió a la FIFA a que destine al menos 440 millones de dólares para compensar a los trabajadores inmigrantes que según afirma han sufrido abusos laborales en los preparativos del mundial 2022 en Qatar.
3. Debemos revelarnos ante estas injusticias.
4. Qatar es una de las naciones con mayor Persecución cristiana es decir a todos los que practican la fe, posicionándose en el puesto 18 en la lista de países más peligrosos para los cristianos. la presión sobre los cristianos cada vez es mayor y pueden condenarse a 10 años de prisión si se practica la fe fuera de los hogares. a su misma vez Qatar niega a las mujeres el derecho a tomar decisiones clave sobre sus vidas y por último pero no menos importante en Qatar existen restricciones a la libertad de expresión que aumentaron con el periodo del mundial si no cumples estas restricciones serás condenado. Particularmente me parece increíble que todos estos hechos sigan llevándose a cabo en el siglo XXI. AITANA 2, 1ºD BACH

Anónimo dijo...

1.
En países como Corea del Norte, Eritrea o Burundi la esclavitud afecta a 100 de cada mil personas. Los países más vulnerables debido a conflictos son: República Centro Africana, Sudán del Sur, Afganistán. Según O.I.T (organización mundial del trabajo), actualmente sufren la esclavitud moderna más de 40 millones de personas, esta esclavitud incluye: trabajos forzados, tráfico de personas y esclavitud en el sentido más estricto.
En España 2,3 personas de cada mil sufren esclavitud.

2.
Las condiciones de trabajo en Qatar se rigen por la Kafala, en la que el patrocinador hace falsas promesas de trabajo por poco dinero y pagando con retraso el salario. Les confisca los pasaportes a los trabajadores y no pueden renunciar a su trabajo ni salirse del país.
Las condiciones de trabajo son estresantes debido a las temperaturas mayores de 45 grados, muchas horas, mala alimentación y hacinamiento en habitaciones con pésimas condiciones higiénicas y sanitarias.
Han muerto mas de 7mil trabajadores desde el inicio de las obras del mundial de fútbol.
El comité organizador elaboró normas que se aplicaron desde el 2014 para mejorar todas estas condiciones, pero no se cumplen y los trabajadores tienen miedo de denunciar.

3.
- Manifestarse en apoyo a los trabajadores migrantes en Qatar.
- Difundir este problema para concienciar a familiares y amigos.
- Denunciar en los medios de comunicación hasta respetar los derechos humanos.

4.
-Las mujeres qatarís deben pedir permiso a su esposo, hermano o padre para poder viajar, casarse, estudiar en el extranjero o trabajar. Esto implica poder del hombre sobre la vida de las mujeres. Si la mujer está casada debe obedecer al marido, no puede rehusar tener relaciones sexuales con el marido, salvo por razones legítimas; les es imposible divorciarse y tener la tutela de los hijos.
- La libertad: el artículo 136 del código penal de Qatar dice que se puede encarcelar a cualquiera que publique, emita o reedite rumores o noticias tendenciosas o propaganda dentro y fuera del país con la intención de perjudicar los intereses nacionales, agitar la opinión o menoscabar el sistema social o público del Estado.

Darío,19,1D BACH

Anónimo dijo...



1)
En la actualidad se presenta de formas diferentes. La trata de personas, el trabajo infantil, el reclutamiento forzoso de niños para la guerra y la servidumbre por deudas son algunos de los ejemplos que presenta la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

2)
Varias de ellas han intentado limpiar su imagen y han utilizado la vía del deporte como fórmula para atraer visitantes y crear un aura de estabilidad y de modernidad. Del otro lado se encuentran las múltiples denuncias sobre ellos y, por supuesto, sobre el Campeonato del Mundo de fútbol.

3)
Creo que podríamos hacer que saliesen a la luz mediante las redes sociales, método infalible en los últimos tiempos para llamar la atención en el mundo sobre noticias como esta.

4) Cerca de 340 millones de cristianos fueron "fuertemente perseguidos" en el mundo en 2020, un fenómeno en constante aumento que se ha visto exacerbado por la pandemia, según un informe de la ONG Puertas Abiertas, publicado este miércoles.
Las mujeres siguen estando en situación de desigualdad en ámbitos como la política, la educación o el trabajo. La igualdad de género es uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, un compromiso global para transformar el mundo.

Irene Seoane 27, 3ºD

Anónimo dijo...

1-En todo el mundo, 5,4 de cada 1.000 personas de todo el mundo eran víctimas de esclavitud moderna. En ese mismo año, en el mundo, había 5,9 por cada 1.000 adultos y 4,4 por cada 1.000 niños víctimas de la esclavitud moderna.
2-Sigue sin concluirse la reforma laboral y aún se deben indemnizaciones en vísperas de la Copa Mundial.
3-Publicarlo en las redes sociales para que se haga viral.
4-Que millones de cristianos son perseguidos por su fe, y que las mujeres seguían estando discriminadas en la ley y en la práctica.


Pablo 2ºA ESO 16

Anónimo dijo...


-En el mundo hay mas de 40 millones de personas esclavizadas y el país con mas esclavos es Corea del Norte
-La FIFA cometió un error al no acordar nada sobre los derechos de las personas en el acuerdo cuando firmaron que el mundial se haría en Qatar. Por eso ahora le está exigiendo al gobierno de catar que cambien esas condiciones.
-Simplemente comentarlas con la gente para que sepan las injusticias que hay en el mudo. Mi padre literalmente dijo 'muy mal, muy mal' y mi madre dijo que no debería de celebrarse el mundial ahí.
-En catar castigan con tres años de cárcel las relaciones entre hombre. Las mujeres deberán usar ropa que cubra sus hombros y brazos por completo.

Carlos Llanderrozas Silva 4ºD ESO Nº11

Anónimo dijo...

1-La esclavitud, como institución jurídica, es una situación por la cual la propiedad de una persona pasa a ser tomada por otra, es una forma particular de relaciones de producción, característica de un determinado nivel de desarrollo de las fuerzas productivas en la evolución de la historia económica. El número de esclavos en la actualidad es de entre 9 millones​ y 27 millones,el número más alto de la historia de la humanidad.
2-Desde que se conoció que el país árabe sería la sede, las sombras de la sospecha se cernieron sobre él, pero también las denuncias sobre el trato a los trabajadores que llevan a cabo la construcción de los nuevos estadios. La nueva esclavitud lo llaman.
El proyecto de Catar es faraónico. Los países de Oriente Próximo se ven con recelo desde Occidente por la vulneración de los derechos y las libertades fundamentales. Varias de ellas han intentado limpiar su imagen y han utilizado la vía del deporte como fórmula para atraer visitantes y crear un aura de estabilidad y de modernidad.
3-Lo que podríamos hacer para que estas injusticias salgan a la un es a través de las redes social ,cosa que mucha gente ve o mdiante la televisión .
4-Qatar es una de las naciones con mayor persecución a todos los que practican la fe .Se posiciona en el puesto 18 de la lista mundial de los países más peligrosos para los cristianos .La presión de los cristianos cada vez es mayor .
Las mujeres casadas deben obedecer a su esposo y no pueden rehusarse a tener relaciones sexuales salvo por razones “legítimas”, según la ley de Qatar. Además, para las mujeres es muy difícil divorciarse, y aún más obtener la tutela sobre los hijos tras un divorcio.
La libertad de expresión es un principio que apoya la libertad de un individuo o un colectivo de articular sus opiniones e ideas sin temor a represalias, censura o sanción posterior.
Carlota González Fraga 9,3D

Anónimo dijo...

1.- Esclavitud en el mundo actual
Investigando he encontrado distintos tipos de esclavitud en los tiempos actuales, como por ejemplo:
• Trata de personas (compran y venden personas)
• Trabajo (explotación) infantil
• Matrimonios forzados (no se querían casar)
2.- Medidas para mejorar las condiciones laborales
Se han tomado medidas, como suprimir el modelo Kafala que otorga muchos derechos al empresario y pocos al trabajador, se ha mejorado el salario mínimo, y se dan mayores facilidades para abandonar Catar si un trabajador quiere volver a su país. Pero parece ser que se han tomado medidas, pero nadie vigila su cumplimiento. Y por tanto, no se cumplen.
3.- Que podemos hacer nosotros para mejorar la situación
Podemos protestar, podemos difundir videos donde se exhiban las malas condiciones de los trabajadores, podemos no ver el mundial en la televisión, podemos no viajar a Catar…
4.- Como es Catar
Las mujeres tienen muchos menos derechos que los hombres. Dependen económicamente de ellos, tienen que pedir permiso para actividades del dia a dia (ir a la universidad, tomar un taxi), no pueden divorciarse con la misma facilidad que un hombre, visten ocultando prácticamente todo su cuerpo…
El 77% de la población catarí tiene como religión el islam

JAVIER SANGIAO SILVA 1ºC ESO

Anónimo dijo...

En 2021 había 10 millones más de personas en situación de esclavitud moderna en comparación con 2016, lo que eleva el total a 50 millones en todo el mundo. Las mujeres y los niños siguen siendo desproporcionadamente los más vulnerables. Brasil, la entonces colonia portuguesa, fue destino de alrededor de 5 millones de esclavos; entre 1452, el Papa Nicolás V autorizó al rey Alfonso V de Portugal para esclavizar a los paganos capturados en tiempos de guerra. Liberia en 1822 fue creada como lugar para recibir a todos los esclavos que eran liberados en Estados Unidos e India tiene el récord de ser el país con mayor cantidad de personas esclavizados en el mundo. El gobierno Qatarí, dijo al principio que habían muerto solo tres personas tras la muerte de un joven de 28 y hace un día han confirmado que han muerto 400, el director de la fifa dio un discurso que defendía los derechos. Para que las injusticias salgan a la luz podemos a través de Internet mostrar datos y pruebas y poder concienciar a la gente. Dis datos que me han hecho pensar son las mujeres casadas deben obedecer a su esposo y no pueden rehusar a tener relaciones sexual es salvo por razones legítimas y en 2005 Qatar promulgó una ley que prohíbe que los niños sean jinetes de camellos, y se han creado robots para reemplazarlos.

Icía Idiart Castro
4°C N°17

Anónimo dijo...

Perdón Alfonso el comentario de Manuel el 17% más usado y Aurora como nombre más curioso es mía se me olvidó poner el nombre curso y número.

Iván García Zapata Nº13 2ºA ESO

Anónimo dijo...

1. La esclavitud no es una realidad presente únicamente en el pasado  cuenta actualmente con unos cincuenta millones de personas según un informe de la  Organización Internacional del Trabajo. La mayoría de ellas, 28 millones, son víctimas de trabajos forzados y el resto, 22 millones, viven atrapadas en matrimonios forzados. Unas cifras que no pararon de crecer durante los últimos cinco años, con diez millones más de personas en situación de esclavitud moderna en comparación con las estimaciones mundiales de 2016. El fenómeno de la esclavitud moderna aparece en casi todos los países del mundo, y trasciende líneas étnicas, culturales y religiosas. Más de la mitad (52%) de todos los trabajos forzados y una cuarta parte de todos los matrimonios forzados se produce en países de renta media-alta o alta.

2. Diferentes instituciones y medios de comunicación han hecho acusaciones sobre las condiciones laborales en Qatar, las cuales son muy graves. Para solucionar esto, las autoridades qataríes deben renovar su compromiso de cumplir plenamente las reformas laborales prometidas ahora y después de la Copa Mundial, aunque en su último documento previo al campeonatosobre las condiciones de los trabajadores y las trabajadoras migrantes se ha revelado que los abusos siguen siendo frecuentes en todo el país. 

3. Estas son unas injusticias a las cuales se les deberían dar mucha más visibilidad e importancia, y para ello todos deberíamos poner de nuestra parte para tratar de solucionarlo, apoyar más movimientos que defiendan los derechos de las personas que están sufriendo esto e incluso darlo a conocer a la gente a través de las propias noticias o incluso de las redes sociales para que mucha más gente se de cuenta de este problema tan grave.

 4. Qatar es un país con grandes problemas respecto a los derechos humanos, la persecución religiosa, la situación de la mujer, la libertad de expresión, y muchos otros. Los dos datos que más me han hecho pensar son:

-Las autoridades de Qatar reprimen la libertad de expresión, la libertad de prensa y la libertad de asociación; los juicios sin garantías siguen siendo preocupantes; las mujeres siguen sufriendo discriminación en la ley y en la práctica; y las leyes siguen discriminando a las personas LGBT.
-La legislación de Qatar no contempla la violencia doméstica como un delito. Esto implica que la mujer casada tiene obligación de mantener relaciones sexuales con sus maridos, más allá de que exista algún tipo de agresión dentro de la pareja.
Alumna: Paula Gómez Gil Nº8 4ºD

Anónimo dijo...


1. Actualmente la esclavitud no es como antiguamente en la actualidad, una persona es obligada a trabajar en condiciones infrahumanas sin que pueda negarse debido a la coerción, las amenazas o el abuso de poder, entre otros.
2. Según he visto en internet la FIFA mandó a Qatar cambiar las condiciones laborales de los trabajadores, pero el gobierno qatarí no ha hecho nada ya que la FIFA no puede intervenir en como gestionar una país y de los derechos de los trabajadores de este.
3. Tanto mis familia como yo estamos de acuerdo en que lo que debemos hacer es manifestarnos, pero no saliendo a la calle, si no que no viendo los partidos por televisión ni yendo a ver los partidos al país, que es algo que mucha gente ya hace.
4. Qatar es una país machista y homófobo ya que no permite parejas del mismo géneros, además está penado por la ley. Y otra cosa que me llamó la atención que a principios de agosto miembros de tribus, protestaron contra su exclusión de las elecciones a la Asamblea Consultiva. El 8 de agosto, el Ministerio del Interior declaró que había detenido y remitido a la fiscalía a siete hombres acusados de “usar las redes sociales para difundir noticias falsas y fomentar los conflictos raciales y tribales” lo que está indicando que la libertad de expresión en el país es completamente inexistente.
Hugo Rodríguez Rumbo 2ºB Nº27

Pedro Peteiro Vázquez, 4D ESO, 22 dijo...

1. Un muy buen ejemplo sería el sistema Kafara, mencionado en el vídeo, ya que deja al trabajador atado de pies y manos, ya que no puede hacer prácticamente nada sin el consentimiento de su empleador. Otros buenos ejemplos serían la esclavitud a la que son sometidos los niños adoptados en Haití o el régimen impuesto a muchas mujeres en países musulmanes, sobre todo aquellos en vías de desarrollo.
2. Qatar prometió abolir el sistema Kafara, así como mejorar las condiciones de trabajo con estatutos, mejores salarios mínimos... (no se sabe a ciencia cierta, pero al ser Qatar tan hermético, es posible que nada se haya hecho).
La Fifa, en estos últimos días ha apoyado a Qatar (el presidente de la Fifa dió un discurso a su favor...); en general, se han tomado pocas o ninguna medida.
3. Como individuos poco, pero creo que tanto jóvenes como adultos saben que la unión hace la fuerza. Lo mejor que podemos hacer es tratar de visibilizar esto en la medida de lo posible y mantenernos firmes en la defensa de los derechos humanos.
4. Lo más impactante de este estado, entre otras cosas, es la poca libertad individual que tiene. No solo la libertad de expresión, prensa..., están muy limitadas, sino que también se persigue a la gente por sus ideales, religión, orientación sexual... A todo esto hay que añadirle la omnipresente (en estos estados) desigualdad de género.

Anónimo dijo...

1- Un caso de esclavitud de los más actuales podría ser los que sucedió en Qatar antes del Mundial, ya que se utilizaron inmigrantes para construir los estadios en condiciones indeseables provocando a algunos la muerte.
2- Al principio todos hacían como si no pasase nada,pero si es cierto que la FIFA avisó a Qatar para que mejorara sus condiciones de trabajo.
3- Para que estás injusticias salgan a la luz les deberíamos dar más importancia y hablar más de ello.
4- Después de investigar me ha llamado la atención la poca libertad para elegir tu religión y la persecución hacía las mujeres, ya que ambas violan los derechos humanos. También me llamó la atención que apesar de que se celebre ahí el mundial siguen manteniendo sus costumbre y leyes sin dar ni si quiera un poco de margen.
Kevin Suárez Parga Nº28 3ºD

Irene, 2,4°C Eso dijo...

Hacer horas de más no retribuidas que te discriminen por sexo o por raza.
Los migrantes que construyen un moderno estadio para la Copa mundial de fútbol de 2022 en Qatar sufren abusos y explotación mientras la FIFA obtiene enormes beneficios.
Que el fútbol no pueda manejar tanto dinero, que sean iguales a los nadadores, tenistas, remeros... .
Tienen su cultura y su religión igual que nosotros pero diferente.

Anónimo dijo...

1. La esclavitud no es un asunto del pasado, en la actualidad se presenta de formas diferentes. La trata de personas, el trabajo infantil, el reclutamiento forzoso de niños para la guerra y la servidumbre por deudas son algunos de los ejemplos en la actualidad. La esclavitud moderna está presente en todas partes. Más de un millón y medio de personas viven en condiciones similares a la esclavitud en Europa, América del Norte, Japón y Australia.

2.Qatar ha cambiado mucho en los últimos 12 años y, desde el punto de vista cultural, esto ha tenido un gran impacto. Como sede de la Copa del Mundo, Qatar se ha visto sometido a una intensa presión para promulgar cambios legales. Ha desmantelado el controvertido sistema Kafala, una práctica laboral regional establecida desde hace mucho tiempo que da a las empresas y a la población ciudadana minoritaria el control sobre el empleo, los movimientos y la situación migratoria de los trabajadores inmigrantes.

3.Una sola persona no sería capaz de hacer nada, en cambio, si todos unimos fuerzas podríamos llegar a lograr cambios sociales pero realmente a nivel individual solo podríamos dejar de ver este evento como es el MUNDIAL.

4. Después de buscar información sobre estos temas lo que mas me llama la atención es que en Qatar, el matrimonio es como una especie de castigo para la mujer, es decir, las mujeres casadas deben obedecer a su esposo y no pueden rehusarse a tener relaciones sexuales salvo por razones "legítimas", según la ley de Qatar. Además, para las mujeres es muy difícil divorciarse, y aún más obtener la tutela sobre los hijos tras un divorcio.


FERNANDO TRABADELA MUNUERA 4ºB Nº30

Anónimo dijo...

La esclavitud no es un asunto del pasado, en la actualidad se presenta de formas diferentes. La trata de personas, el trabajo infantil, el reclutamiento forzoso de niños para la guerra y la servidumbre por deudas son algunos de los ejemplos que presenta la Organización Internacional del Trabajo, aunque creamos que fue algo de hace siglos.
La fifa a prohibido la venta de alchohol en los estadios, también jugadores se están quejando publicamente sobre las condiciones en las que trabajan los emigrantes y se pide que se investiguen las muertes de los trabajadores desde el 2010 ya que se negaban a hacer autopsias, y la cantidad de muertos es de una gran cantidad, se estima que 12 muertos por semana desde el 2010.
Formas de dar a conocer las terribles condiciones de estos trabajadores es hablando de ello mas a menudo, quejarse y si no sabes como aportar una ayuda al asunto, participando en manifestaciones.
Las restricciones a la libertad de expresión aumentaron en el periodo previo a la Copa Mundial de la FIFA de 2022. Las mujeres y las personas LGBTI continuaron sufriendo discriminación en la ley y en la práctica. Catar en uno de los países mas ricos del mundo pero le faltan derechos y libertad de expresión.

Anónimo dijo...

La esclavitud no es un asunto del pasado, en la actualidad se presenta de formas diferentes. La trata de personas, el trabajo infantil, el reclutamiento forzoso de niños para la guerra y la servidumbre por deudas son algunos de los ejemplos que presenta la Organización Internacional del Trabajo, aunque creamos que fue algo de hace siglos.
La fifa a prohibido la venta de alchohol en los estadios, también jugadores se están quejando publicamente sobre las condiciones en las que trabajan los emigrantes y se pide que se investiguen las muertes de los trabajadores desde el 2010 ya que se negaban a hacer autopsias, y la cantidad de muertos es de una gran cantidad, se estima que 12 muertos por semana desde el 2010.
Formas de dar a conocer las terribles condiciones de estos trabajadores es hablando de ello mas a menudo, quejarse y si no sabes como aportar una ayuda al asunto, participando en manifestaciones.
Las restricciones a la libertad de expresión aumentaron en el periodo previo a la Copa Mundial de la FIFA de 2022. Las mujeres y las personas LGBTI continuaron sufriendo discriminación en la ley y en la práctica. Catar en uno de los países mas ricos del mundo pero le faltan derechos y libertad de expresión.

Anónimo dijo...

1- Hoy en día hay más personas en situación de esclavitud que en cualquier otro período de la historia. Más de 25 millones de mujeres, hombres y niños viven en condidciones de esclavitud, es decir, 3 de cada 1000 personas en el mundo.


2- No hicieron nada, pero el presidente de la fifa dijo que la culpa la tenían los otros países y Qatar no tenía nada que ver.


3- Lo que estaría bien hacer es que la gente no fuese a Qatar a verlo.

4- Lo que más me ha sorprendido es que las mujeres qataríes deben de obtener el permiso de las figuras masculinas para estudiar en el extranjero con una beca del gobierno, trabajar en puesto gubernamentales, viajar...


Carla Rivera Nº28 2A ESO

Anónimo dijo...

Hay muchos tipos de esclavitud, como por ejemplo, el matrimonio infantil forzado, que en el mundo hay unas 12 millones de niñas que están obligadas a casarse. También el trabajo infantil, que hay muchos niños, especialmente en África que empiezan a trabajar con edades muy tempranas.

Qatar pago mucho dinero para que el mundial se hiciese allí, y llamaron el sistema Khalifa a la esclavitud.

A mis padres no les gusta que el mundial se celebre en un país donde se utilizaron esclavos para hacer los estadios, porque murió mucha gente. Yo creo que ya no podemos hacer nada porque ya se esta celebrando y nadie lo va a parar pero si me gustaría que hicieran algo en forma de castigo.

Un dato que me dejo impresionado es que en Qatar, antes del mundial, había una ley en la que no permitía entrar a las mujeres a los estadios de futbol. Allí en Qatar hay muy pocas personas que no sean Islamistas, ya que son muy presionados por las comunidades musulmanas.

Brais Fuentes Baños nº13 4ºB ESO

Anónimo dijo...

En la actualidad también se presenta la esclavitud de muchas formas distintas. El reclutamiento forzosos de niños para la guerra y la insertudumbre por deudas son algunos de los ejemplos que presenta la organización Internacional del trabajo.
FIFA prohibió la venta de alcohol en los estadios y los jugadores protestaron bastante sobre las condiciones en las que trabajan los emigrantes y piden que investiguen con autopsias las muertes de los trabajadores de 2010 ya que eran 12 muertos por semana, cosa que se negaron a hacer.
Hablando de ello mas a menudo, quejándose o manifestándose.
Las restricciones a la libertad de expresión aumentaron en la Copa Mundial de este año 2022 en los que las personas LGTBI sufrieron mucha discrimición. , en donde se realiza el mundial; Quatar, es uno de los países mas ricos del mundo pero le faltan muchos derechos.
ELENA,5, 1ºD BACH

Anónimo dijo...

DANIELA P, 24, 2ºA ESO

Existen diferentes tipos de esclavitud en el mundo actual, entre los más destacados están:


• El trabajo forzoso: personas que se ven obligadas a trabajar por la fuerza por organizaciones, gobiernos o individuos

• La explotación sexual: es la explotación de mujeres, niños y niñas para ejercer la prostitución e intercambiar servicios sexuales a cambio de dinero.

• La trata de personas: se basa en el engaño por parte del traficante que a través de mentiras, coacción o abuso y aprovechando la situación desfavorable de las víctimas, consigue una posición de dominación y control sobre estos. Es una situación que ocurre frecuentemente con personas migrantes.

• El trabajo infantil: en el mundo existen 168 millones de niños y niñas trabajando, pese a ser niños.

• El matrimonio infantil y forzado: afecta a todas las mujeres y niñas que son obligadas a contraer matrimonio sin posibilidad de elección. Muchas veces estos matrimonios ocurren por intereses y frecuentemente lleva implícito para ellas una situación de servidumbre e incluso maltrato. En el mundo, más de 12 millones de niñas son obligadas a casarse.

Después de buscar en internet información sobre que ha hecho el gobierno Qatarí, la FIFA o el comité organizador de este Mundial, la verdad es que no encontré información, por lo que entiendo que no se hizo nada.
Con respecto a esto, y ante la falta de iniciativa propia de estos, el Parlamento Europeo ha denunciado la corrupción de la FIFA y la designación de Qatar como sede del Mundial.La resolución exige a la FIFA que investigue las muertes ocurridas durante las obras previas al Mundial de fútbol y que se comprometa junto a Qatar a reparar los daños a todas las personas afectadas por abusos laborales y accidentes, incluidas las familias de las víctimas mortales.

Para hacer que estas injusticias se conozcan podemos hacer una cuenta en alguna red social y conseguir gente que lo apoye mediante hashtags, trends o incluso hasta en un punto muy extremo intentar hablar con la tele para ver si pueden poner la noticia en varios canales.


Con respecto a la persecución religiosa, a los derechos de las mujeres y a la libertad de expresión en Qatar, comentar lo siguiente:

Principal Tipo de Persecución: Opresión islámica. Este año Qatar subió 11 lugares en la Lista Mundial de la Persecución 2022. Esto es un reflejo del aumento de la violencia contra los cristianos. Además, las iglesias se vieron obligadas a permanecer cerradas después de las restricciones de la crisis del COVID-19.

Las mujeres en Qatar: A pesar de la aparición de nuevos organismos a favor de los derechos de las mujeres y del gran movimiento feminista que existe en todo el mundo, las mujeres en Qatar siguen viviendo en un sistema que las discrimina y que hace que dependan, casi por completo, de un hombre.

La libertad de expresión: Cuentan con una Ley que permite encarcelar a “cualquiera que emita, publique o reedite rumores, afirmaciones o noticias tendenciosas, o propaganda incendiaria, dentro y fuera del país con la intención de perjudicar los intereses nacionales, agitar la opinión pública o hablar mal del sistema social o del sistema público del Estado.

Anónimo dijo...

Las principales formas que adquiere la esclavitud en el siglo XXI son , el matrimonio forzado, el trabajo infantil, la esclavitud sexual y la trata de personas.Afecta a la población más vulnerable del planeta, como pasó siempre con la esclavitud a lo largo de la historia de la humanidad.

Yo creo que lo que podríamos hacer es visibilizarlo a través de las redes sociales, porque así muchos países se enterarían y pedirían que mejoraran las condiciones de trabajo, la igualdad , y la lucha por los derechos humanos.

He investigado sobre la situación de la mujer, me entere hace poco de que por fin dejaban a las mujeres entrar a los estadios de futbol, pero me parece penoso que lo hayan hecho por presión social y para ganar mas dinero, no estoy de acuerdo con que el mundial se celebre en un país que no tiene derechos humanos, que ve a las mujeres de esa forma, etc...

ANA CATALINA PUEBLA MARTIN; 4ºB ESO; Nº25.

Anónimo dijo...

La esclavitud no es un asunto del pasado, en la actualidad se presenta de formas diferentes. El trabajo infantil, la trata de personas, el reclutamiento forzoso de niños para la guerra y la servidumbre por deudas, son algunos de los ejemplos que se presentan en la actualidad, aunque creamos que ha quedado en el pasado.
La FIFA ha prohibido la venta de alcohol, en los estadios, algunos jugadores se han quejado públicamente sobre las condiciones en las que trabajan los emigrantes que participaron en la construcción de los estadios del mundial de Qatar, y se piden que se investiguen las muertes de los trabajadores desde el 2010, ya que se negaban a hacer autopsias, se estima que hubo 12 muertos semanales desde el 2010.
Formas de dar a conocer las terribles condiciones de estos trabajadores es hablando de ello más a menudo, quejándose y si no sabes cómo aportar una ayuda al asunto, participando en manifestaciones.
Las restricciones a la libertad de expresión aumentaron en el período previo a la Copa del Mundial del 2022. Las personas LGTBI y las mujeres, continúan sufriendo discriminación en la ley y en la práctica. Qatar es uno de los países más ricos del mundo, pero les faltan derechos y libertad de expresión.
AMANDA, 15, 1º DE BACH.

Anónimo dijo...

La triste realidad es que hay en situación de exclavitud mas de 25 millones de personas, entre hombre, mujeres e niños, es decir, 3 de cada 1000 personas.
Simplemente salieron a la luz defendiendo a Qatar, diciendo que había experimentado numerosos cambios en los derechos humanos.
Manifestarnos mediante las redes sociales, las manifestaciones...mis padres opinan que es muy importante hacerse escuchar sobretodo cuando hay injusticias.
En Qatar hay numerosas restricciones como la libertad de expresión, las mujeres tienen que vivir pegadas a sus maridos y por nada del mundo serle infieles, acosan y discrimina a los cristianos...
Lucia Nº10 3D ESO

Anónimo dijo...

En 2021 había diez millones más de personas en situación de esclavitud moderna en comparación con las estimaciones mundiales de 2016. Las mujeres y los niños siguen siendo desproporcionadamente vulnerables. Ni la FIFA ni el gobierno qatarí hicieron cambios significantes, en cambio, un comité le exigió a la FIFA pagar un aproximado de cerca de mil quinientos millones de dolares. Yo y mis padres estamos de acuerdo en que todo el mundo debería de actuar a la vez para mostrar el rechazo contra estas acciones. Los dos datos que mas me han hecho pensar son: que no permiten la conversión de cristianos al islam y que Qatar es una de las naciones con mayor persecución a todos los que practican la fe

Daniel Mourelo Fernández n15 4esoD

Anónimo dijo...

La esclavitud no es un asunto del pasado. en la actualidad se presenta de formas diferentes. La trata de personas. el trabaio
Intantil, el reclutamiento forzoso de niños para la guerra y la servidumbre por deudas son algunos de los ejemplos que presenta la organizacion internacional del Trabajo, aunque creamos que fue algo de hace siglos
La fifa a prohibido la venta de alchohol en los estadios, también jugadores se están quejando publicamente sobre las condiciones en las que trabajan los emigrantes v se pide que se investiauen las muertes de los trabaiadores desde el 2010 va que se neaaban a
Josas. la cantidad de muertos es de una gran cantidad, se estima que 12 muertos por semana desde el 2010
Formas de dar a conocer las terribles condiciones de estos trabajadores es hablando de ello mas a menudo, quejarse y si no sabes como aportar una ayuca al asunto, participanao en manirestaciones.
Las restricciones a la libertad de expresión aumentaron en el periodo previo a la Copa Mundial de la FIFA de 2022. Las mujeres y las personas LGBTI continuaron sufriendo discriminación en la ley y en la práctica. Catar en uno de los países mas ricos del mundo
Claudia martínez vales 1A bach

Anónimo dijo...

1. Cincuenta millones de personas vivían en situación de esclavitud moderna en 2021, según las últimas Estimaciones mundiales sobre la esclavitud moderna . De estas personas, 28 millones realizaban trabajos forzados y 22 millones estaban atrapadas en matrimonios forzados. En países como Corea del Norte o Eritrea, la esclavitud moderna sigue afectando a casi 100 personas de cada mil. Sin embargo, los países más vulnerables del mundo son la República Centraofricana, Sudán del Sur y Afganistán.

2. Empresas de construcción encargadas de las obras para la Copa Mundial de 2022 abusaron de los trabajadores migrantes e incumpliendo el propio derecho laboral de Qatar. 15.000 trabajadores murieron por el Mundial de fútbol de Qatar.

3. Para que estas injusticias salgan a la luz hay que quejarse hasta que se nos escuche (a la población), todos somos libres y nadie merece ser esclavizado. Los medios de comunicación deberían hablar también ya que son a los que más se les escucha.

4. Me sorprendió mucho que las mujeres casadas deben obedecer a su esposo y no pueden rehusarse a tener relaciones sexuales salvo por razones “legítimas”, según la ley de Qatar. Además, para las mujeres es muy difícil divorciarse, y aún más obtener la tutela sobre los hijos tras un divorcio. Me Parece fatal que en ese país las mujeres tengan tan pocos derechos, esto demuestra que aún hay mucho machismo en el mundo. También me llamo la atención que Qatar es una de las naciones con mayor persecución a
todos los que practican la fe. Actualmente ya se posiciona dn el puesto 18 de la lista mundial de los países más peligrosos para los cristianos.

Irene López 17, 3ºD

Anónimo dijo...

Más de la mitad de todos los trabajos forzados y una cuarta parte de todos los matrimonios forzados se encuentran en países de renta media-alta o alta.
Otra esclavitud pueden ser los matrimonios forzados se calcula que 22 millones de personas que viven en un matrimonio forzado (datos del 2021). Los matrimonios infantiles se consideran esclavitud porque el niño no puede dar legalmente su consentimiento para casarse. La mayoría de los matrimonios forzados son impulsados por la presión familiar.
Muchos inmigrantes buscan trabajo en Qatar para huir de la pobreza y el paro en países como Nepal, Bangladesh e India. Pero, para conseguir empleo deben pagar elevadas comisiones

“Dios sabe que hay días en los que no puedo seguir adelante, todo se me hace demasiado… Lo único que me mantiene vivo es pensar en mis hijos.”
Sakib, jardinero de Bangladesh que pidió un crédito para pagar 4.000 dólares estadounidenses a un agente de contratación

Los 300 dólares al mes que a un hombre de Nepal le habían prometido que iba a cobrar resultaron ser sólo 190 una vez que empezó a trabajar en Qatar. Cuando los trabajadores explican a la empresa que les habían prometido un salario superior, ésta se limita a hacer oídos sordos.

A la FIFA solo le importa que la pelota ruede .Por eso, mientras los organizadores rebatieron las acusaciones de «discriminación y explotación» en las obras de la Copa, en base a testimonios de unos 60 obreros, la FIFA -en una actitud autoritaria- le prohibió a Dinamarca entrenarse con camisetas en defensa de los derechos humanos, al mismo tiempo que pretende levantar la bandera de la paz al anunciar que, tras un acuerdo con las autoridades de Isarael y Palestina, los fanáticos de ambas naciones compartirán vuelos desde Tel Aviv rumbo a Qatar. En los últimos días, el expresidente de FIFA, Joseph Blatter, admitió que «fue un error designar a Qatar como organizador del Mundial».
Ni uno ni dos ni tres personas lo podrian cambiar pero si nadie viera el mundial seria una gran manera de protesta puesto que ni la FIFA ni Qatar tendrian ingresos.

Qatar es una de las naciones con mayor persecución a todos los que
practican la fe del cristianismo. Actualmente ya se posiciona en el puesto 18 de la lista mundial de los países más peligrosos para los cristianos. Desde Puertas Abiertas revelaron que de un año al otro escaló 11 lugares este territorio, por lo que la presión sobre los cristianos cada vez es mayor.
La vida de la mujer en Qatar es muy injusta .
Las mujeres casadas deben obedecer a su esposo y no pueden rehusarse a tener relaciones sexuales salvo por razones "legítimas", según la ley de Qatar. Además, para las mujeres es muy difícil divorciarse, y aún más obtener la tutela sobre los hijos tras un divorcio.
La libertad de expresion no es algo que se pueda destacar mucho de ese pais como dice este articulo:
“En virtud de ella, emitir o publicar información “tendenciosa” podía castigarse con hasta cinco años de cárcel y una multa de 100.000 riales qataríes (más de 25.000 dólares estadounidenses)”
Patricia Muñoz Merelas 4D N 17

Anónimo dijo...

algunos de los casos de esclavitud de nuestro mundo son: trata de personas, trata de blancas,y explotacion infantil.
durante todo este proceso de construcion de los estadios, se cifraron sobre 6.500 muertos en este oproceso
tristemente, lo unico que podemos hacer para paliar esta injusticia es no ver el mundial, sumandonos al boycot que diversas organizaciones ha realizado
catar es un estado soberano arabe ubicado en el golfo de catar, en catar no hay libertad de prensa, ni religiosa ademas de la constante discriminación que las mujeres sufren
hugo rivero alas/n22/1c bach

Anónimo dijo...

El comentario de Irene López 17 3ºD es de ESO

Anónimo dijo...

El comentario de Irene Seoane 27 3ºD es de ESO

Anónimo dijo...

La esclavitud moderna se refiere a que una persona es obligada a trabajar en condiciones infrahumanas, sin que pueda negarse debido a amenazas o al abuso del poder.
Actualmente hay diferentes formas de esclavitud: trabajo forzoso, explotación sexual,trata de personas, trabajo infantil...
Con respecto al mundial de Qatar, la Fifa, el gobierno Qatarí y el comité organizador no hacen caso a las acusaciones de esclavitud y aprovechan la oportunidad económica y publicitaria.
Ante estas situaciones nosotros podemos intentar defender los derechos de la gente que nos rodea si vemos que están sufriendo esclavitud, pero cerca de mi, que yo sepa no se dan estos casos.
Me parece sorprendente el dato que he leído de que en 2019 unos 340 millones de cristianos, católicos, ortodoxos, protestantes, bautistas, evangélicos, pentecostales han sido perseguidos por causas religiosa y también me llama la atención que este número haya crecido debido a la pandemia, parece ser que debido al aumento de la pobreza, pero no entiendo mucho este motivo.

PEDRO, 6, 1ºC ESO

Anónimo dijo...

La esclavitud es la trata de personas, el trabajo infantil, el reclutamiento forzoso de niños para la guerra y la servir son algunos de los ejemplos

La reforma que Qatar ha realizado en su sistema laboral ha supuesto algunas mejoras para los trabajadores y trabajadoras emigrantes en el país. Miles de personas que trabajan en todos los proyectos siguen enfrentándose a problemas como retrasos o impagos de los salarios, negación de días de descanso, condiciones de trabajo inseguras, obstáculos para cambiar de trabajo y acceso limitado a la justicia, mientras que la muerte de miles de trabajadores sigue sin investigarse.

Yo y mis padres pensamos q se pueden publicar cosas en redes o hacer manifestaciones para llamar la atención y intentar cambiar algo

Martin Chans Loureiro Nº6 4ºESo

Anónimo dijo...

Las mujeres en Qatar, como en otro países donde el Islam es la religión oficial, se enfrentan a numerosas discriminaciones aunque las mujeres han logrado avances significativos como el voto y la posibilidad de acceder a cargos políticos. Las mujeres qataríes están unidas a un hombre de referencia. Tienen q tener la aprovacion del hombre en la toma de decisiones como:
-Casarse
-Ir a la universidad
-Estudiar en el extranjero con becas públicas,
-Salir del país
-Recibir servicios de salud
-Tomar un taxi

Martin Chans Loureiro Nº6 4ºESO

Anónimo dijo...

La esclavitud se presenta de formas diferentes,trata de personas, trabajo infantil, reclutamiento forzoso para la guerra y servidumbre por deudas.
Protestar que todos somos personas y necesitamos trabajar sin peligro.
Los trabajadores de Qatar sufren muchas injusticias en su trabajo, mentiras sobre salario, terribles condiciones de vida etc...
Qatar ahora mismo esta en condiciones sociales horribles, las mujeres y todos necesitamos ser libres, salir a la calle sin miedo.
Karen Andrea Cuns Cortes 2A

Anónimo dijo...

EJERCICIO 1.
Las principales formas que adquiere la esclavitud en el siglo XXI son, el matrimonio forzadores trabajo infantil,la esclavitud sexual y la trata de personas.Afecta a la población mas vulnerable del planeta, como pasó siempre con la esclavitud a lo largo de la historia de la humanidad.

EJERCICIO 2.
Yo creo que lo que podriamos hacer es visibilizarlo a través de las redes sociales. porque así muchos países se enterarían y pedirian que mejoraran las condiciones de trabajo, la igualdad, y la lucha por los derechos humanos.

He investigado sobre la situación de la mujer, me entere hace poco de que por fin dejaban a las mujeres entrar a los estadios de futbol, pero me parece penoso que lo hayan hecho por pensión social y para ganar mas dinero, no estoy de acuerdo con que mundial se celebre en un país que no tiene derechos humanos, que ve a las mujeresde esa forma, etc...

FERNANDO PUEBLA MARTÍN ; 1C DE LA ESO ; NÚMERO 20.

Anónimo dijo...

1. La esclavitud moderna está presente en todas partes. Más de un millón y medio de personas viven en condiciones similares a la esclavitud en Europa, América del Norte, Japón y Australia Los países donde hay más víctimas son Corea del Norte, Eritrea y Burundi. Las mujeres y los niños siguen siendo desproporcionadamente vulnerables. La esclavitud no es una reliquia del pasado que creíamos abolida.
2. El gobierno de Qatar tomó la decisión de cambiar algunas de sus normas para el mundial, como por ejemplo darle a las mujeres algo más de liberad a la hora de vestir.
3. No creo que vaya muchas cosas a podamos hacer.
4.Las mujeres casadas deben obedecer a su esposo y no pueden rehusarse a tener relaciones sexuales salvo por razones "legítimas", según la ley de Qatar. Además, para las mujeres es muy difícil divorciarse, y aún más obtener la tutela sobre los hijos tras un divorcio.Las mujeres no deberían usar ropa descubierta como; vestidos cortos, shorts, minifaldas, bikinis, prendas con brazos descubiertos y escotes, además de que no se acostumbra el uso excesivo del maquillaje.Está prohibida la importación y el consumo del cerdo y sus derivados, así como la importación de bebidas alcohólicas (aunque sea adquirido en el "duty free" de aeropuertos o aviones) y material pornográfico.

Alba García Ces 4Ceso

Anónimo dijo...

1- En 2021 había 10 millones de personas en situación de esclavitud moderna.
2-La libertad de prensa es uno de los derechos que no está garantizado en Qatar. A pocos días del comienzo del Mundial de fútbol, la organización Human Rights Watch acaba de publicar una “guía para reporteros” que alerta sobre los principales abusos de derechos humanos en Qatar y las normas restrictivas en el país.
3- No ver el mundial de qatar como forma de protesta contra la esclavitud.
4-Las mujeres en Qatar han derribado obstáculos y logrado importantes avances en áreas como la educación; sin embargo, aún tienen que enfrentarse a normas oficiales de tutela masculina.
Apenas dos años después de la adhesión de Qatar al Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (PIDCP), una nueva ley de redacción imprecisa que penaliza una amplia diversidad de actividades relacionadas con el discurso y la publicación impone considerables restricciones a la libertad de expresión en el país; así lo ha manifestado hoy Amnistía Internacional.
Estas dos situaciones me parecen un tanto surrealistas en el siglo 21.

YAGO COIRA 7 4ºB

Anónimo dijo...

La libertad de prensa es uno de los derechos que no está garantizado en Qatar. A pocos días del comienzo del Mundial de fútbol, la organización Human Rights Watch acaba de publicar una “guía para reporteros” que alerta sobre los principales abusos de derechos humanos en Qatar y las normas restrictivas en el país.
Roi Ferreiro orgueira 4B


Anónimo dijo...

La libertad de prensa es uno de los derechos que no está garantizado en Qatar. A pocos días del comienzo del Mundial de fútbol, la organización Human Rights Watch acaba de publicar una “guía para reporteros” que alerta sobre los principales abusos de derechos humanos en Qatar y las normas restrictivas en el país.

Las mujeres en Qatar siguen viviendo en un sistema que las discrimina y que hace que dependan, casi por completo, de un hombre.

De hecho, es uno de los temas que más preocupan en torno a la situación de los Derechos Humanos
Apenas dos años después de la adhesión de Qatar al Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (PIDCP), una nueva ley de redacción imprecisa que penaliza una amplia diversidad de actividades relacionadas con el discurso y la publicación impone considerables restricciones a la libertad de expresión en el país; así lo ha manifestado hoy Amnistía Internacional.
Adrián Pombo romero
4B 23

Anónimo dijo...

La esclavitud sigue existiendo a día de hoy.pero debemos cambiarlo.Se puede cambiar dándole a los trabajadores un sueldo fijo.Roi,1C,1

Anónimo dijo...

1.La trata de personas, el matrimonio forzado, la esclavitud sexual y el trabajo infantil son las principales formas que adquiere la esclavitud en el siglo XXI. Y como pasó siempre con la esclavitud a lo largo de la historia de la humanidad, afecta a la población más vulnerable del planeta.
2.Estos grupos de personas como la FIFA o así lo que han hecho es desmentirlo ocultando datos, como los obreros fallecidos en la construcción de los estadios, lo que hacen es ocultar le número exacto y verdadero de fallecidos.
3.Yo creo que nosotros como personas no podemos hacer nada, lo único sería el conjunto del país, España. España y otros países podrían decir que no asisten a este evento, pero al tener tanta magnitud y ser tan importante a nivel de selecciones de fútbol yo creo que no faltaría ningún país.
4.Los datos que más me han hecho pensar es la situación de la mujer en Qatar ya que las mujeres seguían estando discriminadas en la ley y en la práctica. En virtud del sistema de tutela masculina, continuaban estando ligadas a su tutor varón, habitualmente su padre o un hermano, abuelo o tío o, en caso de estar casadas, su esposo.
IVÁN,1ºD BACH

Anónimo dijo...

1-Cuando hablamos de esclavitud moderna, nos referimos a aquella condición por la cual, en la actualidad, una persona es obligada a trabajar en condiciones infrahumanas sin que pueda negarse debido a la coerción, las amenazas o el abuso de poder, entre otros.
en el mundo existen 168 millones de niños y niñas trabajando, pese a ser niños... Dentro de la categoría de esclavitud moderna por trabajo infantil están todos esos niños y niñas que por su situación se ven obligados a trabajar bajo explotación tanto para beneficio de terceras personas como para su propia supervivencia. Es el caso de los niños de la calle, a los que hemos apoyado durante muchos años en Ayuda en Acción en Chillogallo (Ecuador) a través de un hogar de acogida y un centro de formación para que además de trabajar puedan seguir estudiando.
O en la India donde la explotación de mujeres, niños y niñas para ejercer la prostitución e intercambiar servicios sexuales a cambio de dinero. Esta es una de las principales formas de esclavitud moderna y la más lucrativa de todas.
2-El Consejo de la Shura de Qatar, uno de los organismos consultivos más importantes del país, ha condenado la resolución adoptada la semana pasada por la Eurocámara para criticar la designación de la sede del actual Mundial de fútbol y ha denunciado una campaña "infundada" basada en "acusaciones falsas e información engañosa".

En la resolución, los eurodiputados denunciaban la corrupción "rampante" de la FIFA y reclamaban a las autoridades qataríes, entre otras cosas, que extendiesen el fondo de compensación a las familias de los obreros muertos durante la construcción de los estadios para la cita futbolística.
3- Creo que no esta oculto para nadie las injusticias que han ocurrido en Qatar, pero puedes ser que no se hable tanto de este tema y hay mucha gente mal informada. Para arreglar esto tendría que hablarlo en el telediario nacional y alguna persona de gran influencia, que ya ha ocurrido como los streamers Ibai o Xokas.
4-Con respecto a la religión, el Islam es sin duda la predominante en este país.
El sistema discriminatorio de tutela masculina que se aplica en Qatar niega a las mujeres el derecho a tomar decisiones clave sobre sus vidas. Esto en pleno siglo 21 es una vergüenza que ocurra por esto ya no debería celebrarse el mundial en Qatar. También las mujeres en Qatar deben conseguir el permiso de sus tutores masculinos para casarse, estudiar en el extranjero con becas del Gobierno, acceder a muchos empleos gubernamentales, viajar al extranjero hasta cierta edad y recibir algunas formas de atención de la salud reproductiva. Esto demuestra claramente que a la mujer se le priva de muchas libertades básicas.
El 4 de mayo, las autoridades sometieron a desaparición forzada al keniano Malcolm Bidali, vigilante de seguridad, bloguero y activista de los derechos de los trabajadores y trabajadoras migrantes, a quien recluyeron durante un mes en régimen de aislamiento y negaron el acceso a asistencia letrada. La resolución penal se dictó sin que Malcolm Bidali hubiera sido acusado formalmente, comparecido ante un tribunal ni informado de los cargos penales que pesaban contra él.
A principios de agosto, miembros de tribus, principalmente de Al Murra, protestaron contra su exclusión de las elecciones a la Asamblea Consultiva. El 8 de agosto, el Ministerio del Interior declaró que había detenido y remitido a la fiscalía a siete hombres acusados de “usar las redes sociales para difundir noticias falsas y fomentar los conflictos raciales y tribales”. Estos ejemplos nos demuestran que en Qatar la libertad de expresión es prácticamente nula, si protestas por algo injusto el estado miente sobre lo que has hecho y te detiene injustamente.

Nicolás López Fiaño
1ºB Bach
Nº11

Anónimo dijo...

1- Hoy en dia la esclavitud sigue presente como por ejemplo seria: niños traficantes; niños y adultos en trabajos forzados; trata de personas y esclavitud sexual comercial; trabajo en las minas; servidumbre a cambio de pago de deudas; matrimonios forzados; industria de mariscos; fábricas de medicinas y drogas adictivas; vigilantes.
2- Las cifras de muertos que se dice que hubo construyendo losestadios se dice que fueron entorno a los 6000 .Yo creo que este dato no es verídico porque si no me parece una locura que hayan permitido que sucediera eso teniendo los metodos avanzados para la construccion de hoy en día.
3-Yo pienso el mayor responsable es la FIFA y con este mundial demostró una vez mas que se mueve por dinero y no por el bien del deporte.En todos los mundiales siempre hubo un ambiente de pasion y alegría que ya no lo noto en este debido al pais y las normas que hay.
4-En Qtar existen lamentables normas como por ejemplo la prohibicion de la bandera lgtbi caso destacado el de neur siendo obligado a no llevar el brazalete con dicha bandera.
La situacion de la mujer alli en qtar tambien es lamentable , ellas estan obligadas a obedecer a su marido una vez casadas a demas para las mujeres es muy complicarse divorciarse .
Qtar rige por un sistema monárquico en el que el poder está en manos del emir y cuya vida cotidiana la rige la ley islámica, la Sharia.
Daniel Rey Rostro 1ºC Bach

Anónimo dijo...

Las principales formas que adquiere la esclavitud en el siglo XXI son , el matrimonio forzado, el trabajo infantil, la esclavitud sexual y la trata de personas .Afecta a la población más vulnerable del planeta, como pasó siempre con la esclavitud a lo largo de la historia de la humanidad.
Yo creo que lo que podríamos hacer es visibilizarlo a través de las redes sociales, porque así muchos países se enterarían y pedirían que mejoraran las condiciones de trabajo, la igualdad, y la lucha por los derechos humanos. He investigado sobre la situación de la mujer, me entere hace poco de que por fin dejaban a las mujeres entrar a los estadios de futbol, pero me parece penoso que lo vayan a volver a quitar una vez acabe el mundial, y solo lo hayan hecho por dinero.
Yo creo que lo que podríamos hacer es visibilizarlo a través de las redes sociales, porque así muchos países se enterarían y pedirían que mejoraran las condiciones de trabajo, la igualdad , y la lucha por los derechos lumanos.
He investigado sobre la situación de la mujer, me entere hace poco de que por fin dejaban a las mujeres entrar a los estadios de futbol, pero me parece penoso que lo hayan hecho por presión social y para ganar mas dinero, no estoy de acuerdo con que el mundial se celebre en un país que no tiene derechos humanos, que ve a las mujeres
de esa forma, etc…

ALMUDENA ALONSO LÓPEZ N°1 4ºB

Anónimo dijo...

Cincuenta millones de personas vivían en situación de esclavitud moderna en 2021, según las últimas Estimaciones mundiales sobre la esclavitud moderna . De estas personas, 28 millones realizaban trabajos forzados y 22 millones estaban atrapadas en matrimonios forzados. se da en casi todos los países del mundo, y atraviesa líneas étnicas, culturales y religiosas.

La reforma que Qatar ha realizado en su sistema laboral desde 2017 ha supuesto algunas mejoras notables para los dos millones de trabajadores y trabajadoras migrantes en el país, de los cuales cientos de miles han participado en proyectos esenciales para la Copa Mundial.

Estas incluyen una ley que regula las condiciones laborales del personal doméstico interno, tribunales laborales para facilitar el acceso a la justicia, un fondo para apoyar el pago de los salarios impagados y un salario mínimo.
Sin embargo, a las puertas de la Copa Mundial, la tarea de proteger a la población trabajadora migrante de la explotación está sólo a medias, mientras que la de indemnizar a quienes han sufrido abusos apenas ha comenzado.

Por nuestra parte, no debemos hacer la vista gorda ante los abusos, sufridos por miles de trabajadores y trabajadoras migrantes a lo largo de estos últimos años, por lo qué deberíamos intentar denunciar el problema a través de los medios de comunicación o incluso hablarlo con nuestros familiares y amigos cercanos.

2 datos

Las autoridades siguen restringiendo la libertad de expresión mediante la aplicación de legislación abusiva para silenciar las voces críticas.

Las mujeres siguen estando discriminadas en la ley y en la práctica. En virtud del sistema de tutela masculina, continúan estando ligadas a su tutor varón, habitualmente su padre o un hermano, abuelo o tío o, en caso de estar casadas, su esposo.

De verdad espero que esto cambie pronto.

Anastasia 4B ESO n18