martes, 1 de noviembre de 2022

DÍA de TODOS los SANTOS



Como bien sabes, este día se celebra una de las grandes fiestas del Calendario litúrgico de los cristianos. Te invitamos a que profundices en ella, investigando estas 8 curiosidades.

1. Toda fiesta tiene una primera vez que se celebra... y luego ya se "institucionaliza". ¿Cuál fue el origen de esta fiesta?

2. La palabra santo, santoral, santidad,...es más o menos frecuente en nuestro vocabulario, sobre todo cuando hablamos de la fe cristiana. PERO, ¿cuál es el número actual de santas y santos canonizados por la Iglesia?

3. Otra palabra que puede acompañar a santo, en algunos casos, es la de mártir. ¿Qué significa?

4. Lo probable es que al colocar esta celebración en el 1 de noviembre, el papa del siglo VI que lo hizo, quisiera "cristianizar" una fiesta que se celebraba desde mucho antes. ¿Sabrías decir otros casos famosos de fiestas cristianas que sufrieron el mismo proceso?

5. Hoy en día es bastante frecuente que una persona tenga su playlist. Pues hagamos entre todos los usuarios de este BLOG nuestra playlist de canciones dedicadas a SANTOS. La primera, como sugerencia, puede ser esta. ¿Cuál propondrías tú?


6. El Cristianismo, como bien sabes, es una religión extendida por buena parte del mundo. Esta fiesta es común para todos los cristianos, pero en cada país, zona del mundo, puede tener características distintas. ¿Qué te llama la atención investigando sobre este tema?


7. No hay fiesta en España que no vaya asociada al encuentro con la familia y los amigos, a una buena comida/cena. Y así, cada celebración tiene también unos platos típicos o unos postres determinados. ¿Qué postre de los que nos ofrece la gastronomía de este día te parece el mejor?

8. Finalmente, haz un recuento de los nombres de tu familia (cuantos más mejor) y haz una estadística: qué nombre es el más utilizado en chicas/os, cuál te parece el más curioso, qué nombre elegirías para ti distinto al que ya tienes.

SUBES tu respuesta a través de un 
comentario a esta entrada NO OLVIDES  
escribir tu NOMBRE, número y curso 
(indicando si eres de ESO o BACH). 

¡GRACIAS!

159 comentarios:

Alejandro Vilariño Lorenzo dijo...

Alejandro Vilariño Lorenzo, 1º C ESO.


1. El origen de esta fecha era para honrar a los mártires del asedio romano, conocidos o desconocidos. El Papa Gregorio III fue quien puso en marcha esta celebración hace más de 1000 años, ya que su pontificado fue entre los años 731 y 741, aunque inicialmente solo se celebraba en la Basílica de San Pedro.
2. Hasta el 15/05/2022 hay 909 santos canonizados.
3. Persona que sufre o muere por defender su religión o sus ideales.
4. Los Reyes Magos, la semana santa, la Ascensión, Pentecostés, la Candelaria,...
5. David Bowie: All Saints
6. La distinta forma de celebrar este día según donde residas. Por ejemplo, en Canarias, la fiesta de los Finaos reúne a la familia en torno a la mesa donde se recuerdan historias y anécdotas de los difuntos. En Galicia, País Vasco o Cataluña se asan castañas al fuego bajo las tradiciones de Samhain , Gaztañerre Eguna y la fiesta de la Castanyada respectivamente.
7. Los buñuelos de viento con diferentes rellenos.
8. El nombre más utilizado en las chicas de mi familia es María y en los chicos Antonio. El nombre más curioso es Teolindo. El nombre que me gustaría para mi es Ángel.

Anónimo dijo...

El día 1 de noviembre se celebra el día de todos los santos. El origen de esta fiesta del calendario litúrgico de los cristianos. La fecha tiene origen en la religión cristiana: hace 1300 años que la iglesia decide recordar entre el 1 y 2 de Noviembre a los seres queridos que no están con nosotros. El impulsor fue el Papa Gregorio III (731-741), quien hizo un homenaje a todos los Santos en la Basílica de San Pedro.

El número de santos y santas actualmente canonizados por la iglesia actualmente se puede decir que la iglesia católica cuenta con 7.000 santos que aparecen reflejados en la última edición del Martirologio Romano, presentados en el año 2005. El libro incluye todos los santos de la iglesia hasta que el cisma que separó a oriente y occidente en 1054. Francisco entró en la historia de la iglesia, marcando el récord de santos canonizados: 909 en total (hasta el 15-5-2022), siendo el Papa que ha proclamado más santos en toda la historia.

La palabra mártir es la persona que muere o sufre grandes padecimientos en defensa de sus creencias o convicciones.

Hay casos famosos de fiestas cristianas que sufrieron el mismo proceso que hizo el Papa del siglo VI al cristianizar una fiesta, por ejemplo el caso de la Semana Santa (Jueves santos, viernes Santo, Domingo de Ramos. También la Candelaria, fiesta de la Purificación de la Virgen María. La Epifanía, o día de los Reyes Magos.

La canción dedicada a todos los Santos que yo propondría serían:
Fix you de cold Play
Viva la vida de cold Play.

El cristianismo es una religión extendida por buena parte del mundo. En cada país esta fiesta tiene características distintas. Dentro del cristianismo pueden diferenciarse 3 ramas principales. La iglesia católica de Roma, La iglesia Ortodoxa surgidas tras el cisma de oriente de 1054 y la iglesia protestante, que abandonó la doctrina del Papa, abriendo su propio camino a partir de la publicación de las 95 tesis de Martin Lutero en 1517. En la actualidad el catolicismo reúne el 49% de los cristianos, mientras que el 22% es protestante y el 12% ortodoxo. El resto de los seguidores del cristianismo sigue corrientes minoritarias, como los mormones de EEUU, o son independientes, esto es, no pertenecen a ninguna iglesia. Los cristianos son mayoría en todas las regiones del planeta excepto en África donde son el 45% de la población y Asia el 9%.

Hay muchos postres que ofrece nuestra gastronomía uno de los que mejor me parece es por ejemplo este día 1 de Noviembre "Día de todos los Santos: los buñuelos, los huesitos de Santo y la Teresitas.

En mi familia en concreto no se utilizan muchos nombres repetidos. Mi madre se llama Lucía Inés y se lo pusieron porque mis dos bisabuelas se llamaban así. Mi tío se llama Miguel también se lo pusieron por mi Bisabuelo también tenía ese nombre.
A mí me gusta mi nombre, pero de no llamarme Carlos me llamaría Miguel.

CARLOS SÁNCHEZ MUIÑO
4 ESO A
Nº 26.

Anónimo dijo...

Miguel Charro Cousillas 1Ceso N3

Buenos días, este es mi trabajo:

1 Remonta a su origen al origen de la iglesia primitiva de conmemorar el aniversario de la muerte de un mártir en el propio lugar del matrimoneo.

2 Aproximadamente hay 303000 santos/as colonizados en la iglesia.

3 Mártir es persona que sufre y muere por defender su religión o sus ideas.

4 Por ejemplo una fiesta que se quiso cristianizar antes fue la Vanguardia.

5 A mi me parece buena canción esta https://youtu.be/7JO7vjvkwdo.

6 Lo que me llama la atención es que alla tantos santos.

7 Los postres más típicos son los huesos de santo, buñuelos de viento y los panellets.

8 El nombre más utiliuzado es Lucía pero el que me gusta a mi para mi es Pablo.

Anónimo dijo...

Todos los años el 1 de Noviembre se celebra el Día de Todos los Santos, es un día en el que todos solemos visitar los cementerios para recordar a nuestros familiares.

El origen de esta celebración se remonta a los años 731-741 cuando el Papa Gregorio III consagró una capilla en la Basílica de San Pedro, en honor a todos los Santos.
Más adelante, en el siglo IX , el Papa Gregorio IV instauró su celebración a toda la Iglesia, y la fecha del 1 de Noviembre se eligió porque coincidía con una fiesta pagana germana para de esta manera, evitar que las celebraciones de ese tipo de realizasen.

Según el Martirologio Romano del 2005, existen unos siete mil Santos y Beatos canonizados y beatificados por la Iglesia Católica.

Un mártir es una persona que padece sufrimientos o muere por defender sus creencias en Dios.

Entre las fiestas cristianas más importantes está la Navidad, que tiene su origen en dos festividades paganas, lo que me ha llamado especialmente la atención, ya que lo desconocía.

Las dos festividades paganas eran una romana, llamada Saturnalia, que festejaba el solsticio de invierno y era en honor a Saturno , donde se hacían bailes y banquetes con el fin de atraer cosas positivas y alejar las negativas. Y la otra, nórdica era en honor otro a Frey, dios del sol, la lluvia y la fertilidad, en la que se decoraba un árbol que se ofrecía para conseguir buenas cosechas. Ahí se encuentra el origen del árbol de Navidad.

Mi propuesta para la playlist sería la canción “ Saint of Me” de The Rolling Stones.

En todo el mundo se celebra el Día de todos los Santos, pero de maneras diferentes, así en México, se realiza una comida alrededor de la tumba, y colocan máscaras y cintas de colores. En Filipinas también hacen banquetes en los cementerios, y en gran parte del mundo, se visitan los cementerios para honrar a los difuntos. En España, también existe la tradición de representar ese día la obra de teatro Don Juan Tenorio, de José Zorrilla.

Entre las comidas típicas de esta fecha, son las castañas asadas o cocidas, en concreto en Galicia, son típicos los collares de castañas, también los huesitos de Santos, los buñuelos. A mi particularmente lo que más me gusta son los buñuelos.

En cuanto a los nombres de mi familia, el que más se repite es el de mi padre, Antonio, ya que así también se llamaba mi abuelo y también algún primo y tío de mi madre. En cuanto a nombre de mujer, María.
El más curioso es el segundo nombre de uno de mis primos, Ezequiel.
En cuanto a mi nombre, me gusta mucho el que tengo y el de mi madre, que se llama Sandra.

Alicia Losada Sánchez
Nº 11 2 º BACHILLER 2º C

Anónimo dijo...

1.El origen de esta fecha era para honrar a los mártires del asedio romano, conocidos o desconocidos. El Papa Gregorio III fue quien puso en marcha esta celebración hace más de 1000 años, ya que su pontificado fue entre los años 731 y 741, aunque inicialmente solo se celebraba en la Basílica de San Pedro.
2.La Iglesia Católica cuenta con los 7.000 santos que aparecen reflejados en la última edición del Martirologio Romano, presentada en 2005.
3.El significado de la palabra martir según la RAE es "Persona que sufre o muere por defender su religión o sus ideales."
4.Algunas fiestas que le pasaron lo mismo fueron: Miércoles de Ceniza, Domingo de Ramos
Jueves Santo,Viernes Santo, Sábado Santo, Domingo de Pascua...
5.Yo creoque una cancion que podriamos añadir a la playlist es The Saints Are Coming de Green Day y U2
6.La semana samta en Alemania lva ligada a los conejos y liebres, en Argentina se pasa tiempo con la familia y los amigos y se produce un intercambio de huevos de chocolate, en Brasil hay procesiones yse destaca por la quema de una estatua de Judas.
7.Unos cuantos postres tipicos de el día de todos los santos son panellets caseros, huesos de santo, buñuelos de viento...
8.Irene, David, Pablo, Begoña, Ignacio,Juan, Juan Manuel,Elvira, Angeles,Javier,Elena, Pepe, Marian. El nombre más utilizado es Juan y si tuviera que elegir un nombre me quedaria con Begoña.

IRENE LAGO PARDO N°13 3°D ESO

Anónimo dijo...

La fecha tiene origen en la religión cristiana: hace 1300 años que la iglesia decide recordar entre el 1 y 2 de noviembre a los seres queridos que ya no están entre nosotros. El impulsor fue el Papa Gregorio III (731-741), quien hizo un homenaje a todos los santos en la Basílica de San Pedro.

Para algunos el número se encuentra alrededor de los 9000, mientras que para otros llegaría incluso a 20000. Lo que sí sabemos es que, desde 1588 hasta hoy, el número de Santos es 1726.

Un mártir es una persona que sufre persecución y muerte por defender una causa, generalmente religiosa, aunque también
creencias o convicciones, con lo que da «testimonio» de su adhesión a ella.

La fiesta del solsticio de verano, que muchas culturas celebraban a mediados de junio para dar la bienvenida a la época de calor, se convirtió en el día de San Juan, el 24 de junio.

"Tu eres santo" de Ingrid Asensio.

Me llama la atención como se celebra el mismo día de distintas formas dependiendo del lugar. Mexico es la que mas me llama la atención.

El mas postre mas típico en mi casa son los huesos de santo.

El nombre mas usado es Maria y el mas curioso el de mi bisabuela Germana.

Daniel H.G. 4ºB E.S.O.

PROFESOR dijo...

ALUMNAS/OS que han comentado esta entrada a 4 de noviembre de 2022:

1. ALEJANDRO V., 1ºC ESO
2. CARLOS, 26, 4ºA ESO
3. MIGUEL, 3, 1ºC ESO
4. ALICIA, 11, 2ºC BACH
5. IRENE, 13, 3ºD ESO
6. DANIEL H., 4ºB ESO

Anónimo dijo...

El origen se debe a la cristianización de una fiesta pagana que conmemoraba el final de la costeña y el comienzo del invierno. Esta fiesta de origen celta se llamaba Samhain.
El número de santos asciende a 10mil.
Es una palabra procedente del griego que significa testigo. Aquellos que son mártires son testigos de la fe.
El día 24 de diciembre los cristianos celebran el nacimiento de Jesús, pero anteriormente de festejaba el distócico de invierno en honor a Saturno.
Yo a los santos les dedicaría Todo de Hakuna Group Music.
El arzobispo de Canterbury, primado de la Iglesia anglicana, ha oficiado una eucaristía de Navidad en la que ha rendido homenaje a los voluntarios que han ayudado este año a los refugiados que han tratado de alcanzar Reino Unido desde Francia con pequeñas embarcaciones. En Bulgaria y Rumanía a pesar de ser mayoritariamente adeptos al cristianismo ortodoxo, que normalmente celebra esta fiesta dos semanas más tarde según el calendario juliano, han celebrado la Navidad al mismo tiempo que Occidente. Llevan desde 1919 celebrando el
Nacimiento de Jesús en la misma fecha que el resto de cristianos y la pandemia no ha sido un impedimento. También se ha celebrado la Navidad en Macedonia del Norte con la misa principal en la catedral católica del Sagrado Corazón de Skopje donde existen importantes comunidades católicas y protestantes.
Mi postre favorito de navidad. Un postre que incluye gran variedad de sabores.
El más común para chicas es Pilar (3 de ellas) y de chicos Jose (otros tres). El más curioso es Elisarso. Escogería Jose para mi mismo.
Jacobo Amado Arévalo nº1 1ºC de BACH

Anónimo dijo...

1-La fecha actual del 1 de noviembre fue establecida por el papa Gregorio III durante su mandato (731-741) cuando dedicó una capilla en la Basílica de San Pedro de Roma en honor a todos los santos.

2-La Iglesia Católica cuenta con los 7.000 santos que aparecen reflejados en la última edición del Martirologio Romano, presentada en 2005.

3-La Iglesia Católica cuenta con los 7.000 santos que aparecen reflejados en la última edición del Martirologio Romano, presentada en 2005.

4-
- La Epifanía 6 enero (Reyes Magos):fiesta del nacimiento del sol en la tradición griega
- El carnaval: toma un sentido curioso partiendo de diferentes celebraciones paganas como
las lupercalia romanas.
- El día de Todos los Santos (1° de noviembre) y las fiestas de muertos.se celebraba el fin
de las cosechas y la llegada del invierno, pero esta celebración también era común entre
los romanos en la llamada Feralia.
- Navidad: fiesta romana del solsticio de invierno.

5-La canción de San Fermín: La canción «Uno de enero» da lugar a la conocida como Escalera de San Fermín una tradición de Pamplona vinculada con esta popular canción.

6-En México presenta las siguientes particularidades:

-Para recibir a los fallecidos se preparan los conocidos altares de muertos que deben tener ofrendas, por ejemplo, objetos, comida, bebida o música preferida de la persona a quien se dedica dicho altar, así como su foto.

-Cada altar debe representar a los cuatro elementos, Agua, colocado en una jícara u vasija de barro, Tierra, con los diversos frutos obtenidos de está, Fuego, con velas y Viento que se representa a través del papel picado siempre representando distintas figuras.

- El día primero de noviembre está dedicado a los “muertos chiquitos”, los niños fallecidos y el 2, a los adultos fallecidos.

7-
-Panellets
-Huesos de santo
-Buñuelos de viento
-Gachas dulces
-Gachas dulces
-Rosquillas o roscos fritos

8-En chicos el mas utilizado es Jorge y en chicas María.
El mas curioso es el de mi abuela María Andrea Solita.
Y como nombre me pondría Jorge.



DIEGO VIDAL GONZÁLEZ 2ºB E.S.O Nº:34

Anónimo dijo...

La festividad del Día de Todos los Santos se celebra el 1 noviembre y fue establecida por el papa Gregorio III durante su mandato (731-741) cuando dedicó una capilla en la Basílica de San Pedro en honor a todos los santos, en un principio esta celebración se limitaba a Roma, pero en el año 837, el papa Gregorio IV lo estableció en todo el mundo.
Los santos "canonizados" oficialmente por la iglesia católica son alrededor de 10.000, la Iglesia Católica cuenta con los 7.000 santos que aparecen reflejados en la última edición del Martirologio romano, presentada en 2005. El Papa Francisco entró en la historia de la Iglesia, marcando el récord de santos canonizados: 911 en total
La palabra Mártir es la persona que sufre o muere por defender su religión o sus ideales, San esteban, que murió lapidado, fue el primer mártir cristiano.
Hay dos fiestas que han sido cristianizadas que me llaman mucho la atención, una de ellas es la fiesta del solsticio de verano, que muchas culturas celebraban a mediados de junio para dar la bienvenida a la época de calor, se convirtió en el día de San Juan, el 24 de Junio. Otra es la Saturnalia que era una celebración romana dedicada a Saturno, se celebra en diciembre, la Iglesia convirtió esta celebración pagana en una festividad cristiana llamada la NAVIDAD.
Tengo una canción que está dedicada a los Santos y es la de Gloria Estefan que se titula Santo, Santo.
La festividad de Todos los Santos está arraigada en todo el mundo. Me llama la atención en México, la denominan el día de los muertos, es una de las fiestas más representativas del país. Se celebra esta festividad con ofrendas de comida, dulces y flores para recibir las almas de sus seres queridos. En Norteamérica se celebra el Halloween, es una fiesta pagana de origen celta. se celebra durante la noche del 31 de octubre y se ha popularizado que los más pequeños visiten las casas del vecindario disfrazados en busca de caramelos. En Irlanda es muy curiosa, se celebra tras la cosecha de verano con una fiesta para almacenar provisiones de cara al invierno. Se iluminaban hogueras para ahuyentar a los malos espíritus que regresaban es noche, la del 31 de octubre, al mundo de los mortales. En Asia esta fiesta también tiene su origen en la religión y en países como Filipinas, por ejemplo es habitual reunirse en el cementerio en torno a un gran banquete acompañado con música e incluso juegos de cartas. En España esta fiesta está igualmente rodeada de tradiciones y costumbres. El Día de Todos los Santos fue instaurado por la Iglesia Católica y se caracteriza por las visitas a los cementerios que las flores llenan las tumbas de nuestros seres queridos.
Los dulces tradicionales del Día de Todos los Santos son: Los buñuelos que es una masa frita rellena de crema, chocolate, nata o lo que quieras, cuenta la leyenda que cuando comes uno de estos buñuelos se salva un alma del purgatorio. Están los huesos de santo, estos dulces están hechos de masa de mazapán con forma de tubos de un dedo de grosor, están rellenos con una crema de yema de huevo dulce. Luego también tenemos los Panellets que son típicos de Cataluña. está hecho de almendras, patatas, azúcar y piñones. Mi preferido son los buñuelos de chocolate, me encantan....
Comentando el tema de los Santos y de los nombres en mi casa me llama mucho la atención que todos mis primos tienen nombre diferente, sin embargo mis tíos-abuelos casi todos tienen un nombre compuesto y la gran mayoría de ellos comienzan por José (José Ramón, José Luis, José Juan, José Celestino....) y los de ellas comienzan por María (María del Carmen, María José, María de los Ángeles...), por lo tanto he de decir que en mi familia los nombres de José y María se llevan la palma. Hay un nombre que me llama mucho la atención en mi familia y es que tenía mi bisabuela paterna que se llamaba Venerable, nunca antes escuché este nombre. Yo personalmente estoy encantado con mi nombre Alan, pero si tuviese que escoger otro me llamaría Paulo, no sé por qué pero me gusta.
ALAN CEBEY FIDALGO 1ºD BACH

Anónimo dijo...

Al principio, la Iglesia celebraba el aniversario de la muerte de un mártir. Frecuentemente los grupos de mártires morían el mismo día, así que se hizo una celebración común.
En Oriente ya se celebraba esta fiesta en mayo en el s.IV. El origen de esta fiesta en Roma se vincula al templo del Panteón; este edificio se dedicaba al culto de los dioses romanos.En el año 608 fue donado al papa Bonifacio IV papa Bonifacio IV que lo convirtió en iglesia dedicándola el 13 de mayo de 610. En el s.IX el papa Gregorio III y más tarde Gregorio IV trasladaron gran cantidad de mártires desde las catacumbas y volvió a consagrar la iglesia el 1 de noviembre e 835.

El número de santos canonizados es de unos 7000.

Mártir es una persona que padece sufrimientos, injusticias o privaciones por alguien o por algo, especialmente si los padece con resignación.

Ejemplos de fiestas anteriores al cristianismo son la del solsticio de verano, que hoy se celebra S. Juan. Saturnalia se celebraba en diciembre para agradecer el invierno y los frutos, más adelante pasó a celebrarse la Navidad.

Alguna canción dedicada a santos puede ser "Jesus was only a son" de Bruce Springsteen, también "My sweet Lord" de George Harrison.

En USA y Canadá el Día de todos los Santos se celebra esculpiendo calabazas y colocando una vela y pidiendo dulces. En México se honra a los muertos el 1 de noviembre y se toman caramelos con forma de calavera.En Irlanda se come pan dulce con pasas que esconde un anillo. En Austria se dejan en una mesa pan, agua y una luz encendida.

El poste que más me gusta son los buñuelos.

En mi familia todos los nombres son variados: Ana, Eva, Raquel, Jesús, Alberto, excepto José o Josefa, que lo tienen cuatro personas.

Roberto Martínez Pardo nº22 3ºD ESO



Anónimo dijo...

1- El 1 de noviembre se celebra el Día de Todos los Santos.
El origen viene del siglo XVIII cuando el Papa Gregorio III, decidió pasar la fiesta el 1 de noviembre para eliminar la celebración pagana del Año Nuevo Celta, que tenía lugar la noche del 31 de octubre

2- La Iglesia Católica cuenta con los 7.000 santos que aparecen reflejados en la última edición del Martirologio Romano, presentada en 2005 a los que habría que agregar los que han proclamado Benedicto XVI y Francisco, que suman unos dos mil más.

3-El término Mártir viene del griego y significa "Testigo",
Por lo tanto, los mártires son los testigos de la fe.
Personas que sufre o muere por defender su religión o sus ideales

4- FIESTAS PAGANAS QUE FUERON CRISTIANIZADAS:
Las celebraciones de la antigüedad estaban dedicadas a elementos del día a día todo dependía de la ‘voluntad de los dioses’. Por ese motivo, era importante dar las gracias, hacer ofrendas y sacrificios,…
El objetivo de crear una nueva festividad que coincidiera con una fiesta pagana era imponer la religión cristiana ante las tradiciones más antiguas
*Fiesta del solsticio de verano, que muchas culturas celebraban a mediados de junio para dar la bienvenida a la época de calor, se convirtió en el día de San Juan, el 24 de junio.
*Festividad Del 15 De Agosto: Para el catolicismo en este día se celebra la ascensión de María al cielo, esta fiesta tien su origen pagáno en el culto a Hécate – Artemisa – Diana, "diosa de la Luna y Reina del Cielo", con objeto de evitar que enviara las tormentas
*El 6 de enero se festejaba el nacimiento del sol en la tradición griega, y en la católica como la llegada de los magos de Oriente.

5- CANCION PARA PLAYLIST: Christafari – Hosanna
https://youtu.be/yrukH62mxMk

6- Lo que mas me llamó la atención es que aunque en los distinto países se celebre de manera muy distinta , en todos los casos el motivo es el mismo: rendir homenaje a los que ya no están.
También me llamó mucho la atención que en Asia es habitual reunirse en el cementerio en torno a un gran banquete acompañado con música e incluso juegos de cartas.

7- Un postre de todos los santos que me gusta mucho son los huesos de santo, porque son muy dulces

8- En mi familia se repiten mucho para chicos los nombres Jose, Luis y Manuel y para chicas el nombre de Maria, acompañado de un segundo nombre

El nombre que me parece más curioso es el de mi madrina AMELIA: Las Amelias celebran su santo el 10 de julio. La santa Amelia era una monja, que dedicó toda su vida al servicio de Dios después de no querer casarse con Carlomagno.

No me imagino con otro nombre que no fuese Nicolás




NICOLÁS R. 1ºC ESO

Anónimo dijo...

1. Se remonta a hace casi 1300 años, el impulsor fue el Papa Gregorio III.

2- La iglesia católica cuenta con más de 7000 Santos.

3- Un mártir es una persona que sufre persecución y muerte por defender una causa, generalmente religiosa.

4-
Semana Santa
Navidad
Reyes
San Juan

5- MÍ canción sería:
Canción a Domingo Santo de Guzmán

6.- La certificación del día de todos los Santos en otros países como México

7.- El q más mecgusta son las castañas asadas.

8.-En mi familia la mayoría de los nombres son de transmisión familiar... Mi abuelo materno es Julio, mi abuela paterna es Julia... y yo Julia.
Mi madre es Puri como una hermana de mi abuela. Mi padre es José Francisco como su padre....
A mi me encanta mi nombre y me pondría ese.... o bueno si no pudiera ser es3 sería Angela, como mi abuela materna...


Julia N 4, 1A- ESO

Anónimo dijo...

La fecha elegida para el día de todos los santos es el día 1 de noviembre porque coincidía con una festividad de los pueblos germanos y en aquellos años el objetivo de la iglesia era eliminar las fiestas paganas católica son alrededor de diez mil.
El término mártir viene del griego y significa testigo,por lo tanto,los mártires son los testigos de la fe.
La iglesia creó la cuaresma para el período previo a la pascua con el ayuno de cuarenta días .
El carnaval en el calendario cristiano es cuarenta días antes de la pascua,alusión al comienzo del ayuno.
La canción que propongo para la playlist es" los santos son los locos de Dios".El cristianismo es la religión más extensa del mundo,en España el 92% fueron educados como cristianos ,la mayor parte de Europa ahora se consideran cristianos un 66%.La caída en España es la más marcada después de Noruega y Bélgica.El peso de la religión cambia si se viaja hacia el este.
El postre que más me gusta de nuestra gastronomía para el día de todos los santos son las castañas.
Algunos de los nombres de mi familia son:María Lorena,Alberto,Ana,Mari Carmen,Óscar,Gloria María,Miguel,Alba,Pablo,María,Olga,María Celia,Leonor,Agustín,Maite...
El nombre que más se repite en mi familia es María ,una curiosidad de este nombre es su significado"elegida",la madre de Dios.Éste sería el nombre que elegiría para mí.

Clara N20 2A ESO

Anónimo dijo...

Esta fiesta tiene su origen en el siglo IV cuando se produjo la persecución de los cristianos por el emperador Diocleciano. Cómo había muchos mártires se estableció un día para rememorarlos a todos. A mediados del S IX el Papa Gregorio IV decidió ampliar la celebración del 1 de noviembre a todos los difuntos.

El número de santos y santas canonizadas por la iglesia es de más de 7000 ( Martirologio Romano del 2005).

La palabra mártir significa que sufre o muere por defender su religión o ideales.

El día de San Juan supone la cristianización de la fiesta de solsticio de verano en el hemisferio norte e invierno en el sur. Su origen proviene de las fiestas paganas de hace miles de años, cuando se adoraba al sol , que era considerado uno de los dioses por ser el astro rey.

En cuanto a las canciones me quedaría con una canción de Miguel Ríos titulada Santa Lucía, que es la patrona de los invidentes.

Me llama la atención cómo se festeja en Méjico el Día de los Muertos. Esta fiesta es Patrimonio Cultural de la Humanidad. En ella se celebra el retorno transitorio de la ánimas de los difuntos al mundo de los vivos.

Un postre tradicional de esta fecha son los huesos de santo y en mi casa es tradición comerlos.

El nombre más usado en mi familia para las mujeres es María ya que varias generaciones lo llevan y el de hombre se repiten varios: José, Juan y Ángel (abuelos, tíos , primos). El más curioso de los nombres de mi familia es Rafael Nicolás. En cuanto a otro nombre para mí, no me gustaría otro ya que me parece que mi nombre tiene personalidad y no puedo imaginarme otro.

Marcos Nº16 1ªBach B

Anónimo dijo...

FERNANDO MARIÑO BLANCO 2ºB ESO Nº14

1- El origen es un carácter religioso, de la Iglesia Católica, y se remonta a hace casi 1300 años.
2- Actualmente hay 44 santos/as canonizados.
3- Un/a mártir es alguien que muere por defender su religión o sus ideas.
4- Que bonito es querer (Manuel Carrasco).
5- La verdad, no llama nada la atención, porque cada uno hace las cosas como el "quiere".
6- Creo que el mejor para mí son los "Panellets de chocolate".
7- El nombre más común de mi familia es Manolo, para chico, y María, para chica; El más curioso es Sonsoles, para mí es un nombre muy extraño; y el nombre que más me gustaría para mí sería David o Abel.

Anónimo dijo...

DÍA DE TODOS LOS SANTOS

1. Esta fiesta tiene su origen a mediados del siglo IX cuando el papa Gregorio IV decidió extender la celebración del 1 de noviembre a toda la Iglesia católica conmemorando a todos aquellos difuntos, que aun habiendo superado el purgatorio, se habían santificado plenamente consiguiendo la vida eterna en presencia de Dios.
2. El número de beatos ya proclamados durante su pontificado es de 1174, además ya han sido aprobados por el Santo Padre decretos de beatificación que sumarán a esta lista un total -hasta el momento- de 20 nombres, por lo que este total seguirá subiendo.
3. Persona que sufre o muere por defender su religión o sus ideales.

Persona que padece sufrimientos, injusticias o privaciones por alguien o por algo,
especialmente si los padece con resignación.

4.
• a) La Epifanía, o día de los Reyes Magos: 6 de enero.
• b) La Candelaria, fiesta de la Purificación de la virgen María: 2 de febrero.
• c) El carnaval, tiempo de divertimentos profanos tolerados.
• d) La Semana Santa.
• e) La Ascension y Pentecostés (fiestas móviles)
• f) Corpus Christi, fiesta móvil.
• g) Todos los Santos.
• h) Navidad.
5. Ana Belén y Victor Manuel “Solo le pido a Dios”
Elvis Presley “He touch me”
Jhonny Cash “God´s gonna cut”
6. Esta celebración tiene muchas acepciones, día de todos los santos, día de los muertos, de los fieles difuntos o la más moderna, conocida como fiesta de Halloween.
Además de diversos nombres existen también distintas formas de
rendir homenaje a los que ya no están en los distintos lugares del
mundo.
Mencionar esta festividad es hablar de México ya que el día de los muertos es una de las fiestas tradicionales más representativa de este país. La creencia popular es que las almas de los fallecidos regresan ese día para visitar a sus familias. La mayoría de los mexicanos siguen celebrando esta festividad con ofrendas de comida, dulces y flores para recibir las almas de sus seres queridos.
En Norteamérica se celebra Halloween o noche de brujas. Esta fiesta aunque tiene gran tradición en Estados Unidos y Canadá es una fiesta pagana que tiene origen celta. Se celebra la noche del 31 de octubre y se ha popularizado que los más pequeños visiten las casas del vecindario en busca de caramelos.
Por su parte, en Europa esta fiesta tiene gran tradición en distintos países, especialmente en Irlanda debido a su origen celta. Se celebraba tras la cosecha de verano con una fiesta para almacenar provisiones de cara al invierno. Se iluminaban hogueras para ahuyentar a los malos espíritus que regresaban esa noche, la del 31 de octubre, al mundo de los mortales.
En España esta fiesta está igualmente rodeada de tradiciones y costumbres. El Día de Todos los Santos fue instaurado por la Iglesia Católica y además de las visitas a los antepasados en los cementerios y de las flores en sus tumbas es tradicional que los teatros se llenen de representaciones de la obra de José Zorrilla “Don Juan Tenorio”. Además, dependiendo de la provincia o región del país se consumen en esta época del año castañas o los clásicos buñuelos.
En Asia esta fiesta tiene también su origen en la religión y en países como Filipinas, por ejemplo es habitual reunirse en el cementerio en torno a un gran banquete acompañado con música e incluso juegos de cartas.
7. Buñuelos, flores fritas, pestiños,huesos de santo.
8. María es el nombre más utilizado junto con Manuel y Víctor en mi familia.
El nombre más curioso sería el de Generoso.
Para mí elegiría Manuel como mi abuelo.
Diego Bregua Martinez
4ºESO Nº4



Anónimo dijo...

EMMA,17,1ºC,ESO
1-El origen de esta festividad es de caracter religioso , y se remonta a hace casi 1300 años . el impulsor de la medida fue el Papa Gregorio III (3º), que durante su tiempo (731-741)consagnó una capilla en la basílica de San Pedro en honor de todos los santos.Se buscaba que todos fueran verenados al menos un día al año.
2-Los santos canonizados por la iglesia católica son alrededor de 10000 .
3-MÁRTIR: persona que sufre o muere por defender su religión o sus ideales.
4-La Pascua es una fiesta cristiana con tradiciones paganas.Dicha fiesta celebra la creencia de la resurrección de Jesús.
5-Miguel Ríos - SANTA LUCÍA
6-A mí me llama la atención que en México además de visitar la tumba del muerto,hacen un picnic al lado de su tumba para celebrarlo.
7-En semana santa se suelen comer castañas , buñuelos, flores fritas ,pestiños , huesos de santo y en Barcelona panellets.
8-Los nombres más usado en mi familia son Juan y Carmen , y los nombres más curiosos son Genoveva o Emma . A mí me gustaría llamarme Ana.

Anónimo dijo...

En el año 609, el Papa Bonifacio IV crea lo que más tarde se conocerá como el Día de Todos los Santos. Este acto tuvo lugar cuando dedicó el Panteón de Roma como iglesia en honor a la Virgen María y a todos los mártires. El impulsor de la fecha del 1 de noviembre fue el Papa Gregorio III, que durante su tiempo de pontífice (731-741), consagró una capilla en la Basílica de San Pedro de Roma en honor a todos los Santos.

La última edición del Martirologio Romano, salida el 4 de enero del 2005, establece un total de 7000 santos y beatos venerados oficialmente por la Iglesia. 117 santos más con respecto a la anterior edición realizada en el 2002.
El Martirologio, por extraño que parezca, no recoge a ninguna persona que sufre o muere por defender su religión o sus ideales, conocida como mártir; sino que se centra solamente en los santos y beatos.

A lo largo de la historia multitud de fiestas de origen pagano han sufrido un proceso de “cristianización”.
Navidad, San Juan, Carnaval, Samaín… son algunas de las celebraciones que estaban dedicadas a elementos del día a día. Por ejemplo, Samaín tenía sus orígenes en las fiestas realizadas al final de verano para dar las gracias por los alimentos que la tierra había producido y para que el invierno no fuera duro.

Una canción para poner en nuestra playlist sobre los santos podria ser The Saints are coming, de U2 y Green Day.

Semana Santa sufre diversos cambios según el país en el que te encuentres.
En España podemos encontrar diferentes procesiones sobre la figura de Jesucristo, festejando con gran emoción los actos y tradiciones; en cambio, si viviéramos en Inglaterra sería común desayunar Hot Cruss Buns (panecillo que lleva una cruz para recordar la Cruz de Jesús). El lunes, terminan esta semana con la Egg Roll Race, que consiste en hacer rodar huevos decorados cuesta abajo en una colina. En Filipinas, es tradición que cada Viernes Santo un grupo de penitentes sea crucificado en cruces con clavos de acero. A su vez, otros devotos recorren las calles descalzos dándose latigazos hasta la catedral.

La gastronomía en esta época del año nos ofrece alimentos típicos de estas fechas: huesos de santo, castañas, buñuelos… De todos ellos elegiría los buñuelos.

Tras hacer una lista con las personas de mi familia los nombres más repetidos han sido Julián y María. El más curioso me ha parecido Lucio, nombre del abuelo y del padre de mi abuelo.
No podría cambiarme el nombre, creo que el hecho de llamarte de una forma acaba siendo parte de ti. Aunque si no me hubiera llamado Sara mis padres me habrían puesto María, así que supongo que sería ese el nombre que me pondría.

Sara
4ºD ESO nº10

Anónimo dijo...

1.- Su origen más remoto se encuentra en Antioquía (Turquía), en el domingo antes de las fiestas de Pentecostés, cuando la Iglesia decretó un día en común para honrar a todos los mártires. Frecuentemente, los mártires morían en grupo, lo que llevó a nombrar un día como celebración común, sobre todo tras la llamada Gran Persecución, la última y quizá la más sangrienta persecución a los cristianos por el Imperio romano. Posteriormente, el Papa Gregorio III pasó la fiesta al día 1 de noviembre como respuesta a la celebración pagana del Año Nuevo Celta para que los nuevos creyentes fueran abandonando sus antiguas creencias. En el Día de los Santos se celebran diversas tradiciones en el mundo, pero sin duda en España la más destacada es llevar flores a los seres queridos en los cementerios.

2.- Los santos “canonizados” oficialmente por la iglesia católica son alrededor de 10,000, aunque los procesos tal como los conocemos hoy en día son relativamente nuevos, del siglo XVIII.

3.- Mártir es persona que padece muerte en defensa de su religión. Persona que muere o sufre grandes padecimientos en defensa de sus creencias o convicciones. Persona que se sacrifica en el cumplimiento de sus obligaciones.

4.- La actual Pascua cristiana hunde sus raíces en el año 1513 antes de Cristo, cuando, según la tradición judía, el pueblo judío emprendió su éxodo desde Egipto hacia la Tierra Prometida. La conmemoración de este hecho, celebrado cada año, como recordatorio de la liberación del pueblo hebreo de su esclavitud en Egipto, recibía y recibe aún hoy en el judaísmo el nombre de Pésaj o Pascua.

5.- Dinamarca en Eurovisión dedico la canción a un Santo Rasmussen interpreta Higher grounde, dedicada a San Magnus Erlendsson que dio la vida para evitar la violencia. Fue un noble que en la Edad Media dio la vida para promover el diálogo y la paz, rechazando la violencia. Fue canonizado en 1899 por el Papa León XIII.

6.- En Méjico es el día de los muertos. La creencia popular es que las almas de los fallecidos regresan ese día para visitar a sus familias. La mayoría de los mexicanos siguen celebrando esta festividad con ofrendas de comida, dulces y flores para recibir las almas de sus seres queridos.

En Norteamérica se celebra Halloween o noche de brujas. Esta fiesta, aunque tiene gran tradición en Estados Unidos y Canadá es una fiesta pagana que tiene origen celta. Se celebra la noche del 31 de octubre y se ha popularizado que los más pequeños visiten las casas del vecindario en busca de caramelos.

En Asia esta fiesta tiene también su origen en la religión y en países como Filipinas, por ejemplo, es habitual reunirse en el cementerio en torno a un gran banquete acompañado con música e incluso juegos de cartas.

En España esta fiesta está igualmente rodeada de tradiciones y costumbres. El Día de Todos los Santos fue instaurado por la Iglesia Católica y además de las visitas a los antepasados en los cementerios y de las flores en sus tumbas

7.- A mí personalmente lo que más me gusta son las castañas asadas.

8.- En mi familia los más utilizados son María, Marta, José y Francisco a mí el mío me encanta Alba si me pusiera yo el nombre me llamaría Lola.
Alba Cadaveira Ares 4º ESO Grupo C

Anónimo dijo...

El impulsor de la medida fue el Papa Gregorio III, que durante su tiempo de pontífice (731-741) consagró una capilla en la Basílica de San Pedro en honor de todos los Santos. De esta forma, se buscaba que todos los santos fueran venerados al menos un día al año.
La Iglesia Católica cuenta con los 7.000 santos que aparecen reflejados en la última edición del Martirologio Romano, presentada en 2005. La Iglesia Católica cuenta con los 7.000 santos que aparecen reflejados en la última edición del Martirologio Romano, presentada en 2005.
Mártir significa persona que muere o sufre grandes padecimientos en defensa de sus creencias o convicciones.
Fiestas cristianizadas: La Epifanía, o día de los Reyes Magos: 6 de enero. La Candelaria, fiesta de la Purificación de la virgen María: 2 de febrero. El carnaval, tiempo de divertimentos profanos tolerados. La Semana Santa. La Ascension y Pentecostés.
Últimamente escucho muchas canciones cristianas del grupo Hakuna, mis favoritas son: Huracán, Descalzos, Sencillamente, Me sobrepasa.
Algunas de las curiosidades del día de los santos que más me ha llamado la atención: en Asturias, en el siglo XVIII, los niños aprovechaban la noche previa al día de Todos los Santos para ir por las casas pidiendo comidas, acompañados de lámparas de aceite. En México, el Día de Todos los Santos dura una semana. Cae en el primer día de la celebración del Día de los Muertos.
Mi postre favorito de este día son los huesitos extremeños.
En mi familia el nombre más común es Jesús, lo tienen todos los hombres de la familia de mi abuelo materno incluido su hijo y mi primo, otros nombres repetidos son Maria Dolores, si tuviera que cambiar mi nombre sería por Emma
Irene Somoza Prado n20 2BACH

Anónimo dijo...

El día 1 de noviembre es el día de Todos los Santos y fue marcada en esa fecha por el papa Gregorio III, al principio era una festividad sólo en Roma pero en el año 837, el papa Gregorio IV ordenó que se hiciese su celebración en toda la Iglesia. La Iglesia Católica cuenta con 7.000 santos que aparecen reflejados en la última edición del Martirologio Romano de 2005. El papa Francisco tiene el récord de santos canonizados que son 911.
El Mártir es la persona que sufre o muere por defender su religión o sus ideales, San Esteban fue el primer mártir cristiano.
Hay muchas fiestas paganas que han sido cristianizadas, a mí me llama la atención la de San Juan, que en muchas culturas se celebraba una fiesta para dar la bienvenida a la época de calor, otra que me llama mucho la atención es la Navidad o Saturnalia (así se llamaba en la época romana), era una fiesta dedicada a Saturno, el dios de la agricultura y los frutos, se celebraba en diciembre, cuando la cosecha había terminado.
Tengo una canción muy bonita y que en mi casa nos gusta mucho a todos dedicada a los Santos y es la de Gloria Estefan ”Santo Santo”.
En España la celebración del día de Todos los Santos se realiza rindiendo culto a nuestros seres queridos fallecidos, los cementerios se llenan de flores. Pero hay otras maneras de rendir culto a los difuntos, en Estados Unidos y Canadá celebran el Halloween, los niños van disfrazados casa por casa ofreciendo el truco-trato, para recoger caramelos. En Méjico el día de los muertos es una de las fiestas más importantes, hacen ofrendas de comida, dulces y flores para recibir las almas de sus seres queridos que regresan ese día a visitarlos. En Asia su origen es religioso es habitual reunirse en el cementerio y celebrar una fiesta.
Los postres más característicos de esta tradición son los buñuelos de viento y los huesos de santo, aunque debido a la época en que se celebra no debemos olvidar las castañas. A mi el que más me gusta son los buñuelos de chocolate.
El nombre más usado en mi familia es José y María, porque forman parte del nombre compuesto de casi todos mis tíos-abuelos y primos segundos. El que más me llama la atención es el que tenía mi bisabuela que se llamaba Venerable, nunca antes ni después escuché ese nombre.
Si no me hubiese llamada Olaya, me gustaría llamarme Lucía, simplemente porque es un nombre que me gusta.
OLAYA CEBEY FIDALGO Nº5, 2ºA ESO.

INES dijo...

Esta fiesta tiene su origen a mediados del siglo IX cuando el papa Gregorio IV decidió extender la celebración del 1 de noviembre a toda la Iglesia católica conmemorando a todos aquellos difuntos, que aun habiendo superado el purgatorio, se habían santificado plenamente consiguiendo la vida eterna presencia de dios.
En el Martirologio Romano del 2005 existen 7000 santos canonizados y beatificados por la Iglesia Católica.
martir tiene de significado com persona que muere o sufre por defender su religion.
carnaval, semana santa, pentecostes...
yo propondria SAINT OF ME de los rolling

INES LAGO KITAEVA 3B N18

PROFESOR dijo...

ALUMNAS/OS que han comentado esta entrada a día de HOY:

7. JACOBO A., 1ºC BACH
8. DIEGO V., 2ºB ESO
9. ALAN, 1ºD BACH
10. ROBERTO, 22, 3ºD ESO
11. NICOLÁS R., 1ºC ESO
12. JULIA, 4, 2ºA ESO
13. CLARA, 20, 2ºA ESO
14. MARCOS, 16, 1ºB ESO
15. FERNANDO 14, 2ºB ESO
16. DIEGO B., 4, 4º ESO
17. EMMA, 17, 1ºC ESO
18. SARA, 10, 4ºD ESO
19. ALBA C., 4ºC ESO
20. IRENE S., 20, 2º BACH
21. OLAYA, 5, 2ºA ESO
22. INÉS L., 18, 3ºB ESO

Anónimo dijo...

1 El origen de esta fiesta fue por el Papa Gregorio III consagró una capilla en la Basílica De San Pedro en honor de todos Los Santos para que todos fueran venerados al menos un día al año.
2 El número actual son 7.000
3 El significado de Martir es una persona que sufre o muere por defender su religión o ideales.
4 Sufrieron los Solsticios, Santos Inocentes, San Silvestre...
5 Canción = Pa´los SANTOS, de niña pastor.
6 No solo los vivos cuentan con fiestas, también celebramos la de los fieles difuntos, que tiene lugar cada 1 de noviembre y es una fiesta consagrada a todos los mártires que tuvieron una vida ejemplar. Esta fiesta está cargada de tradiciones.
7 Las castañas
8 El nombre de mi familia q es más utilizado por chicas es = Rosa y por chicos = Antonio, el más curioso = Insolino y el nombre que me pondría Raquel.

Cecilia Rodríguez 4 ESO N 22

Anónimo dijo...

¿Cuál fue el origen de esta fiesta?
Esta fiesta tiene su origen a mediados del siglo IX cuando el papa Gregorio IV decidió extender la celebración del 1 de noviembre a toda la Iglesia católica conmemorando a todos aquellos difuntos, que aun habiendo superado el purgatorio, se habían santificado plenamente consiguiendo la vida eterna en presencia de Dios

 ¿cuál es el número actual de santas y santos canonizados por la Iglesia?
La Iglesia Católica cuenta con los 7.000 santos que aparecen reflejados en la última edición del Martirologio Romano, presentada en 2005.


mártir. ¿Qué significa?
Persona que sufre o muere por defender su religión o sus ideales.

Persona que padece sufrimientos, injusticias o privaciones por alguien o por algo, especialmente si los padece con resignación.


Sabrías decir otros casos famosos de fiestas cristianas que sufrieron el mismo proceso?
La semana santa, y la navidad

 ¿Cuál propondrías tú?
Alejandro Sanz La canción si hay Dios....

https://www.youtube.com/watch?v=DWp0VJrjihY

¿Qué te llama la atención investigando sobre este tema?
 En México  el día de los muertos es una de las fiestas tradicionales más representativa  de este país. La creencia popular es que las almas de los fallecidos regresan ese día para visitar a sus familias. La mayoría de los mexicanos siguen celebrando esta festividad con ofrendas de comida, dulces y flores para recibir las almas de sus seres queridos.


¿Qué postre de los que nos ofrece la gastronomía de este día te parece el mejor?
Dulce de membrillo con queso

 qué nombre es el más utilizado en chicas/os, cuál te parece el más curioso, qué nombre elegirías para ti distinto al que ya tienes.
El nombre más utilizado en mi familia en la chicas es María, y en los chicos José. El más curioso de mi familia es de un primo Galder y el nombre que tengo me gusta no me lo cambiaria pues me lo puso mi hermano.

Roi Grobas Gómez
2º B ESO Nº 12

Anónimo dijo...

El papa Bonifacio IV inició formalmente lo que más tarde se conocería como el Día de Todos los Santos el 13 de mayo en el año 609, cuando dedicó el Panteón de Roma como iglesia en honor a la Virgen María y a todos los mártires.

La Iglesia Católica cuenta con los 7.000 santos que aparecen reflejados en la última edición del Martirologio Romano, presentada en 2005. El libro incluye todos los santos de la Iglesia hasta el cisma que separó a Oriente y Occidente, en 1054.

Los santos también pueden ir acompañados de la palabra mártir porque significa persona que sufre o muere por defender su religión o sus ideales.

Como esta fiesta, muchas otras han sido cristianizadas también; véase: Navidad, San Juan, Carnaval, Halloween...

Para celebrarlo, propongo la canción de Flores Para tu Altar de Dimensión Latina.

Investigando sobre esta festividad, me ha llamado la atención la manera de celebrarla en canarias. La tradición es que, en un acto de reagrupación familiar, los mayores cuentan a los más jóvenes las viejas historias de los que ya no están, y con esta excusa se come y se bebe en torno a la mesa.

Mi dulce favorito para celebrar esta festividad son los panellets de almendra.

El nombre más utilizado en mi familia de mujer sin duda es María, sin embargo el que mas se repite de hombre es Carlos pero solo 3 veces. Para mi el nombre más curioso y el que más me gusta es Ilda, el de mi abuela.

Feliz día de todos los Santos!


ANDREA LÓPEZ 2ºD BACH

Anónimo dijo...

Esta fiesta tiene su origen a mediados del siglo IX cuando el papa Gregorio IV decidió extender la celebración del 1 de noviembre a toda la Iglesia católica conmemorando a todos aquellos difuntos, que aun habiendo superado el purgatorio, se habían santificado plenamente consiguiendo la vida eterna en presencia de Dios.
Para algunos el número se encuentra alrededor de los 9000, mientras que para otros llegaría incluso a 20000. Lo que sí sabemos es que, desde 1588 hasta hoy, el número de Santos es 1726.
Persona que sufre o muere por defender su religión o sus ideales.
"tu fidelidad hubiera podido hacer de ti un mártir de Dios"
El 6 de enero se festejaba el nacimiento del sol en la tradición griega, que pasará a la iglesia ortodoxa como celebración del nacimiento de Cristo, y en la católica como la llegada de los magos de Oriente.
San Juan se celebra coincidiendo con el solsticio de verano. Este santo predicaba el bautismo, que relaciona la idea de eclosión de la naturaleza con la conversión de nuevos cristianos. Desde el Neolítico se encuentran restos asociados con esta época del año, como en Stonehenge. Es la noche más corta del año, en la que la vegetación ha germinado.
El día 15 de agosto se celebra la ascensión de María, pero tampoco era una fiesta católica en su origen, ya que ese día se festejaba en la antigua Grecia y Roma el culto a Hécate, Artemisa o Diana, “diosa de la Luna y Reina del Cielo”, para evitar que las tormentas afectarán a la cosecha en el momento de su recolección.
La canción que yo propondría para la playlist sería “Santo, Santo yo te canto” De Gloria Estefan y Alexandre Pires.
Me parece que el “Magosto” (Galicia), “Fiesta de todos los Santos” o “Halloween” (USA, UK). Tiene connotaciones muy similares aunque las comidas o dulces típicos y las celebraciones pueden variar de un lugar a otro. Igualmente pasa con la Pascua y Navidad.
Los postres que más me gustan son los buñuelos de nata.
Los nombres de mi familia son:
Manuela, Angel, María Isabel, Angel Vicente, Manuel, Francisco, Emilia, Francisco, Teresa, Vicente, Ramón,Vicente, Francisco, Guadalupe, María Dolores, Fernando, Sabrina, María de los Angeles, Emilia, Margarita, María Eugenia, Paula, Fernando, Ramón, Cristóbal, Julio Aurelio, Begoña, María de las Nieves, Lucía, Noah, Amaya, Daphne. Los nombres más repetidos en mi familia son Francisco para los hombres y María para las mujeres y pienso que mi nombre es el más curioso y no lo cambiaría por otro.
Daphne Caridad Fernández Nº4 4ºD ESO.

Anónimo dijo...

Hola, soy Juan de 1A ESO
1. Tiene su origen en la celebración céltica del Samhain, inicio del periodo oscuro, la comienzo del mal tiempo y el encierro del ganado. La llegada del cristianismo lo convirtió en el día oficial de recuerdo de los difuntos.

2.La Iglesia Católica cuenta con más de 7.000 santos

3. Mártir significa" Persona que sufre o muere por defender su religión o sus ideales".

4.La Epifania, La Candelaria, El carnaval, La Semana Santa y La Ascesión y Pentecostés

5." Santo Santo" de Gloria Estefan y Alexandre Pires

6. Lo que más me llama la atención es que los mexicanos realizan picnics alrededor de las tumbas.

7.Me parece el mejor los "huesos de santo"

8. Nombre mas utilizado:
chicos: Miguel
chicas: Isabel
-Más curioso: Esther
-Nombre para mi: Pablo

Anónimo dijo...

1.El impulsor de la medida fue el Papa Gregorio III, que durante su tiempo de pontífice (731-741) consagró una capilla en la Basílica de San Pedro en honor de todos los Santos. De esta forma, se buscaba que todos los santos fueran venerados al menos un día al año. Años más tarde, a mediados del siglo IX, el Papa Gregorio IV, en tiempos de Luis El Piadoso, extendió su celebración a toda la Iglesia en el año 835. Se cree que la fecha elegida, el 1 de noviembre, fue porque coincidía con una festividad de los pueblos germanos, y en aquellos años el objetivo de la Iglesia era eliminar las celebraciones paganas.

2.La respuesta es complicada, para algunos el número se encuentra alrededor de los 9000, mientras que para otros llegaría incluso a 20000. Lo que sí se sabe es que, desde 1588 hasta hoy, el número de Santos es 1726.

3.Un mártir es una persona que muere o sufre grandes padecimientos en defensa de sus creencias o convicciones.

4. Otras fiestas cristianas serían la Semana Santa que conmemora la pasión de Cristo y la Navidad que conmemora el nacimiento de Jesucristo.

5."Rolling in the deep" de Adele.

6. Me llama la atención que cada país tenga su forma de celebrar esta celebración, ya que no hay ninguna que se celebre igual. Por en México, el 1 de noviembre se celebra el día de los muertos, una festividad que honra a los que han fallecido. En México son típicos unos caramelos con forma de calaveras pequeñas y también el conocido como pan de los muertos.

7.Las castañas sin duda me parecen lo mejor de estas celebraciones. Esperar con toda la familia a que se calienten en el horno y mientras hablamos de nuestras. Luego cuando ya están hechas anteriormente, mi padre me las preparaba siempre porque me quemaban las manos. Tengo buenos recuerdos.

8.El nombre que más se repite en mi familia es José, el más curioso sería Amelia y para mí elegiría como nombre Francisco.


DIEGO COUCEIRO SÁNCHEZ Nº6 2ºC BACH.

Anónimo dijo...

1.- El impulsor de la medida fue el Papa Gregorio III, quien consagró una capilla en la Basílica de San Pedro en honor de Todos los Santos.

2.- La Iglesia Católica cuenta con 7000 Santos, reflejados en la última edición del Martirologio Romano. De Santas podemos destacar a las tres Santas Marías.

3.- Un Mártir, es la persona que muere o sufre grandes padecimientos en defensa de sus creencias o ideales.

4.- Algunas fiestas cristianas son: la Epifanía, o Dia de los Reyes Magos, la Candelaria, el Carnaval, la Semana Santa, y el Corpus Christi.

5.- Una canción dirigida a los Santos, podría ser Saint of Me de los Rolling Stones.

7.- En los días de celebración, única y exclusivamente, me gusta comer marisco.

8.- En chicas el más repetido es María, y en chicos Alfredo o Rafael. El más curioso es de mi abuela Rosa Josefa, o el de mi tío Hilario. Para mi elegiría Blanca.

Ana Otero Pailos
Nº13 2ºD BACH

Anónimo dijo...

1.-El papa Gregorio III consagró una capilla en la Basílica de San Pedro en honor de todos los Santos. De esta forma, se buscaba que todos los santos fueran venerados al menos un día al año.
2.-La Iglesia Católica cuenta con los 7.000 santos que aparecen reflejados en la última edición del Martirologio Romano, presentada en 2005.
3.-Según la RAE, un mártir es una persona que muere o sufre grandes padecimientos en defensa de su religión o sus creencias o convicciones.
4.-Ejemplos de fiestas cristianizadas son la fiesta del solsticio de verano, que muchas culturas celebraban a mediados de junio para dar la bienvenida a la época de calor, que se convirtió en el día de San Juan, el 24 de junio, o la fiesta de Saturnalia, que era la celebración romana dedicada a Saturno, el dios de la agricultura y los frutos. Esta fiesta se celebraba en diciembre, poco antes de que empezara el invierno, cuando la cosecha había terminado. La Iglesia convirtió esta celebración pagana en una festividad cristiana: la Navidad.
5.-Yo propongo la canción "A los santos2 de Conjunto Candela.
6.-Me llaman la atención las diversas formas de llamar a esta festividad. Por ejemplo, en EEUU es Halloween, mientras que en México es el Día de Muertos, y aquí, en Galicia, hay una celebración similar por estas fechas que es el Samaín, aunque se celebra más bien poco.
7.-De todos los dulces típicos, yo me quedaría con las rosquillas.
8.-El nombre de chico más utilizado es José y el que me parece más curioso es Luz Divina. Otro nombre que me habría puesto es Marcos.

ALEJANDRO MUIÑO GARCIA Nº21 2ºA ESO

Anónimo dijo...

1. El día de todos los santos tiene su origen a mediados del siglo IX cuando el papa Gregorio IV decidió extender la celebración del 1 de noviembre a toda la Iglesia católica conmemorando a todos aquellos difuntos, que aun habiendo superado el purgatorio, se habían santificado plenamente consiguiendo la vida eterna en presencia de Dios.
2. Para algunos el número se encuentra alrededor de los 9000, mientras que para otros llegaría incluso a 20000. La Iglesia Católica cuenta con los 7.000 santos que aparecen reflejados en la última edición del Martirologio Romano, presentada en 2005. Sorprende el escaso número de Canonizaciones realizadas entre 1592 y 1978, con un total de 302 solamente.
3. Persona que sufre o muere por defender su religión o sus ideales. También sabemos que es una persona que se sacrifica por sus ideales.
4. Destacan los ejemplos de Semana Santa y navidad.
5. Un claro ejemplo de canción es Santa Lucía de Miguel Ríos.
6. Me llama la atención que esta fiesta puede tener diferentes nombres como: día de todos los santos, día de los muertos, de los fieles difuntos o la más moderna, conocida como fiesta de Halloween. En México el día de los muertos es muy importante y una de las festividades más tradicionales y representativas de este país. En EEUU sabemos que destaca la celebración del Halloween y es considerada una fiesta pagana con origen celta. En Europa la fiesta destaca sobre todo en Irlanda y España, donde está rodeada de tradiciones y costumbres.
7. En esta fiesta destacan ciertos postres como por ejemplo los panellets caseros y los huesos de santo. A mi el que más me gusta es el postre llamado buñuelos de viento.
8. El nombre más utilizado en las chicas en mi familia es sobre todo María. En chicos destacan nombres como Fernando o Francisco. Yo, si no me llamase Pedro, me gustaría llamarme Lucas o Marco.

Pedro Martinez Ferrer N13 2C BACH

Anónimo dijo...

1.- La especias solo se cultivaban en unas islas, estas condimentaban, conservaban la comida, y eliminaban el sabor de la comida podrida, por lo que eran totalmente necesarias y valían más que el oro o que la plata.

2.- Se podría decir que Elcano es héroe por accidente ya que tras la muerte de Magallanes en la Filipinas, Elcano empieza a ejercer como la gran figura de la expedición.

3.- Si, ya que todo ese territorio podría considerarse la Justicia española, y su presencia ahí es menos conocida que en el Atlántico y en América.

4.- Tras el hambre y penuria a la vuelta por el Océano Índico, la Nao Victoria se vio obligada a parar en Caba Verde, de donde posteriormente tendrá que escapar.

5.- Otras grandes gestas que conseguimos los españoles a lo largo de la historia pueden ser: El Asedio de Breda en 1637, La Batalla de San Quintín en 1556,el Saqueo de Amberes en 1576, La Batalla de Mühlberg en 1547, el Saqueo de Roma en 1527...

Ana Otero Pailos
Nº13 2ºD BACH

Anónimo dijo...

El 13 de mayo del año 609, el Papa Bonifacio IV crea lo que más tarde se conocerá como el Día de Todos los Santos. Este acto tuvo lugar cuando dedicó el Panteón de Roma como iglesia en honor a la Virgen María y a todos los mártires. El impulsor de la fecha del 1 de noviembre fue el Papa Gregorio III, que durante su tiempo de pontífice (731-741), consagró una capilla en la Basílica de San Pedro de Roma en honor a todos los Santos.

La última edición del Martirologio Romano, salida el 4 de enero del 2005, establece un total de 7000 santos y beatos venerados oficialmente por la Iglesia. 117 santos más con respecto a la anterior edición realizada en el 2002.
El Martirologio, por extraño que parezca, no recoge a ninguna persona que sufre o muere por defender su religión o sus ideales, conocida como mártir; sino que se centra solamente en los santos y beatos.

A lo largo de la historia multitud de fiestas de origen pagano han sufrido un proceso de “cristianización”.
Navidad, San Juan, Carnaval, Samaín… son algunas de las celebraciones que estaban dedicadas a elementos del día a día. Por ejemplo, Samaín tenía sus orígenes en las fiestas realizadas al final de verano para dar las gracias por los alimentos que la tierra había producido y para que el invierno no fuera duro.

Una canción para poner en nuestra playlist sobre los santos podria ser The Saints are coming, de U2 y Green Day.

Semana Santa sufre diversos cambios según el país en el que te encuentres.
En España podemos encontrar diferentes procesiones sobre la figura de Jesucristo, festejando con gran emoción los actos y tradiciones; en cambio, si viviéramos en Inglaterra sería común desayunar Hot Cruss Buns (panecillo que lleva una cruz para recordar la Cruz de Jesús). El lunes, terminan esta semana con la Egg Roll Race, que consiste en hacer rodar huevos decorados cuesta abajo en una colina. En Filipinas, es tradición que cada Viernes Santo un grupo de penitentes sea crucificado en cruces con clavos de acero. A su vez, otros devotos recorren las calles descalzos dándose latigazos hasta la catedral.

La gastronomía en esta época del año nos ofrece alimentos típicos de estas fechas: huesos de santo, castañas, buñuelos… De todos ellos elegiría los buñuelos.

Tras hacer una lista con las personas de mi familia los nombres más repetidos han sido Julián y María. El más curioso me ha parecido Lucio, nombre del abuelo y del padre de mi abuelo.
No podría cambiarme el nombre, creo que el hecho de llamarte de una forma acaba siendo parte de ti. Aunque si no me hubiera llamado Sara mis padres me habrían puesto María, así que supongo que sería ese el nombre que me pondría.

Sara
4ºD ESO nº10

Anónimo dijo...

Dicha fiesta se origina a mitades del S.IX cuando el papa Gregorio IV extiende la celebración del 1 de noviembre a la iglesia católica recordando a todos los difuntos, que aun superando el purgatorio, se santificaron plenamente consiguiendo la vida eterna en presencia de Dios. Existen 7000 santos canonizados en la iglesia católica. Mártir muere por sus ideas y su religión. Los que más conozco emana santa y Navidad. El turrón. Los nombres más usados en mi familia son Carlos y Marina. Yo me llamaría Marco. Martín Ríos Salgado número 15 2D BACH.

Anónimo dijo...

Esta fiesta proviene de cuando el Papa Gregorio extendió la celebración del 1 de noviembre a toda la iglesia católica conmemorando a los difuntos santificados que consiguieron la vida de Dios.
A día de hoy hay unos 7000 santos colonizados.
Mártir es una persona difunta debido a la efensa de su religión o pensamientos.
Semana Santa y Navidad.
Canción a Santo Domingo de Guzmán de Juan Morales Montero.
Las distintas formas de culto que hay, por ejemplo, la forma de tratar el día de los difuntos en méxico.
Helado de vainilla.
EL nombre mas presente en mi familia es Santiago, derivado en Iago y en chicas, Carla. Yo me pondría Jorge.
Iago,8,2C BACH

Anónimo dijo...

1. Toda fiesta tiene una primera vez que se celebra... y luego ya se "institucionaliza". ¿Cuál fue el origen de esta fiesta?
El impulsor de la medida fue el Papa Gregorio III, que durante su tiempo de pontífice (731-741) consagró una capilla en la Basílica de San Pedro en honor de todos los Santos. De esta forma, se buscaba que todos los santos fueran venerados al menos un día al año

2. La palabra santo, santoral, santidad,...es más o menos frecuente en nuestro vocabulario, sobre todo cuando hablamos de la fe cristiana. PERO, ¿cuál es el número actual de santas y santos canonizados por la Iglesia?
La Iglesia Católica cuenta con los 7.000 santos que aparecen reflejados en la última edición del Martirologio Romano, presentada en 2005.

3. Otra palabra que puede acompañar a santo, en algunos casos, es la de mártir. ¿Qué significa?
Persona que muere por una causa, en especial en el caso de las religiones, que es perseguida por sus opiniones, raza o religión. Y que sufre mucho con resignación e impotencia

4. Lo probable es que al colocar esta celebración en el 1 de noviembre, el papa del siglo VI que lo hizo, quisiera "cristianizar" una fiesta que se celebraba desde mucho antes. ¿Sabrías decir otros casos famosos de fiestas cristianas que sufrieron el mismo proceso? Están serían Semana Santa y Navidad.

5. Hoy en día es bastante frecuente que una persona tenga su playlist. Pues hagamos entre todos los usuarios de este BLOG nuestra playlist de canciones dedicadas a SANTOS. La primera, como sugerencia, puede ser esta. ¿Cuál propondrías tú?
Como canciones que traten el tema de los santos pondría: All Saints de David Bowie y Saint of Me de The Rolling Stones.

6. El Cristianismo, como bien sabes, es una religión extendida por buena parte del mundo. Esta fiesta es común para todos los cristianos, pero en cada país, zona del mundo, puede tener características distintas. ¿Qué te llama la atención investigando sobre este tema?
En el caso de México me parece muy interesante lo que hacen en el día de los muertos. La creencia popular es que las almas de los fallecidos regresan ese día para visitar a sus familias. La mayoría de los mexicanos celebran esta festividad con ofrendas de comida, dulces y flores para recibir las almas de sus seres queridos.

7. No hay fiesta en España que no vaya asociada al encuentro con la familia y los amigos, a una buena comida/cena. Y así, cada celebración tiene también unos platos típicos o unos postres determinados. ¿Qué postre de los que nos ofrece la gastronomía de este día te parece el mejor? Considero que el mejor postre son los buñuelos de viento con diferentes rellenos.

8. Finalmente, haz un recuento de los nombres de tu familia (cuantos más mejor) y haz una estadística: qué nombre es el más utilizado en chicas/os, cuál te parece el más curioso, qué nombre elegirías para ti distinto al que ya tienes.
En mi familia los más utilizados son José y María, los más curiosos me parecen los de mis abuelos ya que se llaman Leopoldo y Emiliana. Un nombre que me gustaría para mí sería Claudia.

Lucía Marín Bayo nº9 2ºD Bach

PROFESOR dijo...

ALUMNAS/OS que han comentado a 15 de noviembre:

23. CECILIA, 22, 4ºC ESO
24. ROI, 12, 2ºB ESO
25. ANDREA, 2ºD BACH
26. DAPHNE, 4, 4ºD ESO
27. JUAN, 1ºC ESO
28. DIEGO, 6, 2ºC BACH
29. ANA, 13, 2ºD BACH
30. ALEJANDRO, 21, 2ºA ESO
31. PEDRO, 13, 2ºC BACH
32. MARTÍN, 15, 2ºD BACH
33. IAGO, 8, 2ºC BACH
34. LUCÍA, 9, 2ºD BACH
35. JORGE, 2ºC BACH
36. MARCOS, 15, 2ºC BACH

Anónimo dijo...

1. En un principio la iglesia celebraba la muerte de cada mártir en el día de su fallecimiento, pero con el tiempo según fueron muriendo más mártires y se fue haciendo complicado tener una celebración cada jornada del mes o incluso compartir fechas de conmemoración. El Papa Gregorio III decidió unificar todas las muertes de los santos en un mismo día y honrarlos el 1 de noviembre, aunque previamente se había puesto la fecha del 13 de mayo. El Papa llegó a consagrar en la Basílica de San Pedro, en Roma, un espacio para orarles.

Años después el Papa Gregorio IV aumentó el sentido de la celebración del día de los santos inocentes, ampliándolo a todos los componentes de la iglesia. Desde entonces se recuerda y ora por cada alma, dando así lugar a una jornada y a esta tradición que cumplen los católicos cada año.

2. Los santos "canonizados" oficialmente por la iglesia católica son alrededor de 10,000

3. MARTIR es una persona que sufre persecución y muerte por defender una causa, generalmente religiosa, aunque también creencias o convicciones.

4. La navidad, la conmemoración del nacimiento de Jesucristo, que se celebra el 25 de diciembre, guarda muchas similitudes con las Saturnales, las fiestas paganas que celebraban los romanos en honor a Saturno, el dios de la agricultura y la cosecha, y que originalmente transcurrían entre el 17 y el 23 de diciembre, coincidiendo con el solsticio de invierno, el período más oscuro del año, cuando el Sol sale más tarde y se pone más pronto.

5. Mi propuesta es QUIERO SER SANTO, BETSAIDA.https://youtu.be/e2hnZcZPWj0

6. Me sorprende que en USA apesar de ser un pais catolico no es festivo en todo el pais

7. Las castañas

8.el mas usado es María, el mas curioso es Estrella, y el que me pondria seria Marcos

Mateo Martinez Ferrer N19 2A ESO

Anónimo dijo...

1-La primera celebración de un día dedicado a Todos los Santos se produjo en Antioquía, en el domingo previo a las fiestas de Pentecostés durante las pascuas. Otra celebración de una fecha común para rendir homenaje a los santos se encuentra en el sermón de San Efrén el Sirio, que se remonta al año 373.

2-a Iglesia Católica cuenta con los 7.000 santos que aparecen reflejados en la última edición del Martirologio Romano, presentada en 2005. La Iglesia Católica cuenta con los 7.000 santos que aparecen reflejados en la última edición del Martirologio Romano, presentada en 2005.

3-Este término proviene de un vocablo latino. Y sirve para referirse a un individuo que padece o muere por defender sus creencias y convicciones. En la sociedad occidental, el concepto suele utilizarse para nombrar a aquel que muere en defensa de Jesucristo y de la religión cristiana.

4-Día de la Virgen de Guadalupe.
Día de los Fieles Difuntos.
Día de San David.
Día de San Esteban.
Día de San Silvestre.
Día de Todos los Santos.
Día del Judaísmo en la Iglesia católica.
Dispersión de los Apóstoles.

5-Yo pondría una que se llama El Hijo de Eleggua

6-Me llama la atención que en algunos pauses ni se celebren y en otros se sea un dia muy especia.

7-Definitavamente seria la tarta de calabaza y chocolate.

8-Despues de contar el nombre que mas hay en mi familia Víctor, el que mas curioso me parece es Andrea, porque no suelo escuchar ese nombre y para mi, que no sea mi nombre elegiría el nombre de Pablo.

Sergio Sánchez Frade 2A Número 30

Anónimo dijo...

1_ La fecha actual del 1 de noviembre fue establecida por el papa Gregorio III durante su mandato (731-741) cuando dedicó una capilla en la Basílica de San Pedro de Roma en honor a todos los santos. De esta forma, se buscaba que todos los santos fueran venerados al menos un día al año

2_ La Iglesia Católica cuenta con 7.000 santos que aparecen reflejados en la última edición del Martirologio Romano

3_ Un mártir es una persona que sufre o muere por defender su religión o sus ideales.

4_ Navidad, San Juan, Carnaval o Halloween son otros casos famosos de fiestas que fueron cristianizadas.

5_ The Saints Are Coming, Canción de Green Day y U2

6_En México, por ejemplo, esta fiesta se celebra preparando altares en cada hogar y las almas de los seres queridos vuelven durante esos días para estar cerca de sus seres queridos.

7_ Los huesitos de santo

8_ Nombres de mi familia: Placido, Placido, Placido, José, Julio, José, Vicente, José Manuel
María Jesús, Teresa, Francisca, Amalia, Amalia, María, Francisca, Ana, Amalia, Amalia, Ángela
Nombres que más se repiten: Plácido y Amalia
Mas curioso: Placido
Nombre que elegiría: Carla

Silvia nº18 1ºC BACH

Anónimo dijo...

1_ La fecha actual del 1 de noviembre fue establecida por el papa Gregorio III durante su mandato (731-741) cuando dedicó una capilla en la Basílica de San Pedro de Roma en honor a todos los santos. De esta forma, se buscaba que todos los santos fueran venerados al menos un día al año

2_ La Iglesia Católica cuenta con 7.000 santos que aparecen reflejados en la última edición del Martirologio Romano

3_ Un mártir es una persona que sufre o muere por defender su religión o sus ideales.

4_ Navidad, San Juan, Carnaval o Halloween son otros casos famosos de fiestas que fueron cristianizadas.

5_ The Saints Are Coming, Canción de Green Day y U2

6_En México, por ejemplo, esta fiesta se celebra preparando altares en cada hogar y las almas de los seres queridos vuelven durante esos días para estar cerca de sus seres queridos.

7_ Los huesitos de santo

8_ Nombres de mi familia: Placido, Placido, Placido, José, Julio, José, Vicente, José Manuel
María Jesús, Teresa, Francisca, Amalia, Amalia, María, Francisca, Ana, Amalia, Amalia, Ángela
Nombres que más se repiten: Plácido y Amalia
Mas curioso: Placido
Nombre que elegiría: Carla

Silvia nº18 1ºC BACH

PROFESOR dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
PROFESOR dijo...

ALUMNAS/OS que han comentado a 16 de noviembre:

37. IRENE, 28, 4ºD ESO
38. MATEO, 19, 2ºA ESO
39. SERGIO, 30, 2ºA ESO
40. SILVIA, 18, 1ºC BACH

Anónimo dijo...

Estas nacen de un deseo de la Iglesia Católica de profundizar en los diversos momentos de la vida de Cristo. Se comenzó con la fiesta del Domingo y la Pascua, luego se unió Pentecostés.
Lo que sí sabemos es que, desde 1588 hasta hoy, el número de Santos es 1726. Sorprende el escaso número de Canonizaciones realizadas entre 1592 y 1978, con un total de 302 solamente.
Mártir:
Persona que sufre o muere por defender su religión o sus ideales.
Persona que padece sufrimientos, injusticias o privaciones por alguien o por algo, especialmente si los padece con resignación.
He buscado y no hay muchos casos y he de decir que sí que hay cambios de fiestas en el imperio romano.
Yo pondría “con cristo es mejor”.
Me llama la atención que en muchos pueblos se hagan cosas diferentes pero la misma finalidad y sobre todo lo que más me llama la atención es la muy distinta comida entre pueblos no muy distantes.
A mí personalmente, lo que más me gustan son las orejas y los buñuelos, pero lo más querido creo que es el roscón.
Andrea es el más utilizado tanto para hombres como para mujeres. El más curioso para mi es Abdul porque se me hace raro decirlo y el nombre que pondría sería Rubén.

Jorge López Juiz Nº15 3ºD E.S.O.

Anónimo dijo...

1-El Papa Gregorio III pasó la fiesta al día 1 de noviembre en respuesta a la celebración que realizaban en el Año Nuevo Celta, que tiene lugar la noche del 31 de octubre.

2-Juan pablo II 482 santos pero Francisco en 2020 ya lleva más de doble un total de 898.

3-martir es aquella persona que muere por sus creencias ideas y ideales.

4-ROLLING STONES: SAINT OF ME
-METALLICA: ST. ANGER

5- las diferentes comidas que se comen en estas fechas debido a las diferencias culturales y geográficas de cada zona.

6- Las castañas.

8-El nombre más común para chicas es Maricarmen y para chicos José.
Para mi escogería es Daniel.


Diego Louzao Regueiro
1B BACH
N13

Anónimo dijo...

La Iglesia católica celebra el 1 de noviembre (el primer domingo de Pentecostés en la Iglesia ortodoxa y las católicas de rito bizantino) la festividad de Todos los Santos , es decir, de todas aquellas personas anónimas que ya son santas y a las que sus familiares y cercanos ponen flores sobre las tumbas y nichos.
La fiesta está así consagrada a todos los difuntos que, tras pasar por el purgatorio, lograron «visión beatífica y gozan de la vida eterna en la presencia de Dios ». De ahí que la expresión «todos los santos» no se refiere solo a los beatos o santos que están en la lista de los canonizados y por los que la Iglesia ya celebra distintos días al año, sino a aquellas personas anónimas que no están canonizados pero viven «en la presencia de Dios».
10,000 santos y santas.
Mártir: Persona que padece muerte en defensa de su religión.
"Aquí está el cordero"
Me llama la atención que en España haya solo un 66% de cristianos.
Las castañas.
El nombre mas típico en hombre en mi familia es Alejandro y en mujer María. Si no me llamara Alessandro me gustaría llamarme Diego.

Alessandro Taboada Rosi
1ºA BACH

Anónimo dijo...

1. Toda fiesta tiene una primera vez que se celebra... y luego ya se "institucionaliza". ¿Cuál fue el origen de esta fiesta?
Esta tradición tiene su origen en la celebración celta del fin de la temporada de cosechas.

2. La palabra santo, santoral, santidad,...es más o menos frecuente en nuestro vocabulario, sobre todo cuando hablamos de la fe cristiana. PERO, ¿cuál es el número actual de santas y santos canonizados por la Iglesia?
La Iglesia Católica cuenta con los 7.000 santos que aparecen reflejados en la última edición del Martirologio Romano, presentada en 2005.

3. Otra palabra que puede acompañar a santo, en algunos casos, es la de mártir. ¿Qué significa?
Tiene dos significados:
- Persona que sufre o muere por defender su religión o sus ideales.
- Persona que padece sufrimientos, injusticias o privaciones por alguien o por algo, especialmente si los padece con resignación.

4. Lo probable es que al colocar esta celebración en el 1 de noviembre, el papa del siglo VI que lo hizo, quisiera "cristianizar" una fiesta que se celebraba desde mucho antes. ¿Sabrías decir otros casos famosos de fiestas cristianas que sufrieron el mismo proceso?
La Navidad y San Juan son buenos ejemplos, ya que estas se celebraban mucho antes de poner como festividades religiosas dichas fiestas.
Las personas somos animales sociales: siempre hemos tenido la necesidad de relacionarnos con otras personas.
Las celebraciones de la antigüedad estaban dedicadas a elementos del día a día, nadie sabía de qué dependía una buena cosecha, si habría un temporal que arrasaría una región, cómo proteger a la familia de un desastre o de la guerra….

5. Hoy en día es bastante frecuente que una persona tenga su playlist. Pues hagamos entre todos los usuarios de este BLOG nuestra playlist de canciones dedicadas a SANTOS. La primera, como sugerencia, puede ser esta. ¿Cuál propondrías tú?
Saint of Me. The Rolling Stones.
6. El Cristianismo, como bien sabes, es una religión extendida por buena parte del mundo. Esta fiesta es común para todos los cristianos, pero en cada país, zona del mundo, puede tener características distintas. ¿Qué te llama la atención investigando sobre este tema?
Esta celebración tiene muchas acepciones: día de todos los santos, día de los muertos, de los fieles difuntos o la más moderna, conocida como fiesta de Halloween.
Me parecen nombres muy opuestos aunque reivindiquen la misma festividad, ya que pasa de llamarse día de todos los santos a día de los muertos, pero claro en cada religión lo llaman de una manera u otra.

7. No hay fiesta en España que no vaya asociada al encuentro con la familia y los amigos, a una buena comida/cena. Y así, cada celebración tiene también unos platos típicos o unos postres determinados. ¿Qué postre de los que nos ofrece la gastronomía de este día te parece el mejor?
Los panallets, los huesos de Santo, los buñuelos y las rosquillas están riquísimos pero el que más me gusta son los panallets de chocolate.

8. Finalmente, haz un recuento de los nombres de tu familia (cuantos más mejor) y haz una estadística: qué nombre es el más utilizado en chicas/os, cuál te parece el más curioso, qué nombre elegirías para ti distinto al que ya tienes.
Elena(yo), Pablo (mi hermano), Juan(mi padre), Amalia(mi madre), Elvira(tía), Carlos(tío), Juan (abuelo), Rocío (abuela), Elvira (tía prima), Elvira (tía abuela), Elvira (bisabuela), Juan (tío del abuelo), Carlos (tía abuela). En chicos en mi familia el más utilizado es Juan y en chicas Elvira. Y a mí me gustaría llamarme Sofía como mi bisabuela.

ELENA, 9, 1ºC BACH

Anónimo dijo...

1. El Papa Gregorio III entre el año 731-741 consagró una capilla en la Basílica de San Pedro en honor de todos Los Santos porque quería que estos fueran recordados al menos 1 vez al año.

2. La fe católica tiene 7000 santos.

3. Según la rae es: "persona que padece muerte en defensa de su religión" o también: "persona que muere o sufre grandes padecimientos en defensa de sus creencias o convicciones".

5. Hay una canción de Semana Santa que me gusta mucho, se llama "La Saeta" y está dedicada a la pasión de Cristo. En ella se escuchan unas trompetas que representan sus gritos y los de los apóstoles.

7. Buñuelos de viento.

8. En las mujeres de la familia el nombre más común es Pilar y me parece muy curioso porque como el nombre se repite tantísimo nos las hemos ingeniado con los apodos como: Pili, Piluca, Pilarín, Pilila, Lar, Lili... Y en los hombres es Jesús o Baltasar; de hecho mis abuelos se llaman Jesús y Carmen y mis padres también.
Respeto a mi nombre, me gusta mucho porque tiene muchos apodos y une dos elementos muy importantes y no me lo cambiaría pero si me obligaran, me llamaría Olivia o Eva.


Marisol Belenguer Igual
4ºD, ESO; nº2

PROFESOR dijo...

ALUMNAS/OS que han comentado a 21 de noviembre:

41. JORGE, 15, 3ºD ESO
42. DIEGO, 13, 1ºB BACH
43. ALESSANDRO, 1ºA BACH
44. MARISOL, 2, 4ºD ESO
45. ELENA, 9, 1ºC BACH

VICTORIA ,21,1ºB BACH dijo...

-La celebración del Día de Todos los Santos remonta su origen a la costumbre de la Iglesia primitiva de conmemorar el aniversario de la muerte de un mártir en el propio lugar del martirio.
-La Iglesia Católica cuenta con los 7.000 santos que aparecen reflejados en la última edición del Martirologio Romano, presentada en 2005.
-Mártir es una persona que sufre persecución y muerte por defender una causa, generalmente religiosa, aunque también creencias o convicciones, con lo que da «testimonio» de su adhesión a ella.
-La semana santa y la cuaresma.
-Madre del Silencio
-Lo que mas me ha impresionado ha sido que el cristianimo se ha apropiado de todo y lo ha plasmado y proyectado a todas sus formas de vida.
-El dulce de membrillo y los roscones
-El nombre mas utilizado en mi familia es Victoria, el mas raro o diferente es Yurimar y me gustaría haberme llamado Andra.

Anónimo dijo...

1.- El impulsor de esta festividad fue el Papa Gregorio III, que durante su tiempo de pontífice (731-741) consagró una capilla en la Basílica de San Pedro en honor de todos los Santos.

De esta forma, se buscaba que todos los santos fueran venerados al menos un día al año. Años más tarde, a mediados del siglo IX, el Papa Gregorio IV extendió su celebración a toda la Iglesia en el año 835. Se cree que la fecha elegida, el 1 de noviembre, fue porque coincidía con una festividad de los pueblos germanos, y en aquellos años el objetivo de la Iglesia era eliminar las celebraciones paganas.

2.- Para algunos el número de santos y santas canonizados por la Iglesia se encuentra alrededor de los 9000, mientras que para otros llegaría incluso a 20000. Lo que sí sabemos es que, desde 1588 hasta hoy, el número de Santos es 1726.

3.- Un mártir es una persona que sufre o muere por defender su religión o sus ideales.

4.- Existe creencia de que algunas de las fiestas cristianas de hoy en día fueron paganas en su origen, por ejemplo:

La fiesta del solsticio de verano, que muchas culturas celebraban a mediados de junio para dar la bienvenida a la época de calor, se convirtió en el día de San Juan, el 24 de junio.

El día 15 de agosto se celebra la ascensión de María, pero tampoco era una fiesta católica en su origen, ya que ese día se festejaba en la antigua Grecia y Roma el culto a Hécate, Artemisa o Diana.

Saturnalia era la celebración romana dedicada a Saturno, el dios de la agricultura y los frutos. Esta fiesta se celebraba en diciembre, poco antes de que empezara el invierno, cuando la cosecha había terminado. La Iglesia convirtió esta celebración pagana en una festividad cristiana: la Navidad.

5.- “Santa Lucía” – Canción de Miguel Ríos.

6.- Algunas curiosidades sobre como se celebra esta festividad en otros países:
En esta festividad los ingleses acostumbran adornar sus casas con figuras y monstruos espeluznantes.

En Irlanda, debido a su tradición celta, se celebraba esta noche tras la cosecha del verano iluminando hogueras para ahuyentar a los malos espíritus que visitaban a los vivos durante la noche del Día de Todos los Santos.

En China se ofrecen alimentos a los fallecidos, se reza por ellos y se limpian sus tumbas. Las ofrendas típicas incluyen platos de comida tradicional y quemado de barritas de incienso y de papel dorado o plateado denominado dinero de espíritus.

En Haití comida, café, dinero, flores o velas son depositados en sepulcros o frente a coloridas figuras hechas en relieve, aunque lo que más predomina es el ron, blanco o añejo, vertido sobre tumbas, calaveras y huesos.

Los mexicanos honran a los muertos visitando los cementerios y preparando altares en cada hogar. Las almas de nuestros seres queridos vuelven durante estos días para estar cerca de sus seres queridos.

En Austria, en la noche de todos los santos, se deja en la mesa pan, agua y una luz encendida antes de acostarse para dar la bienvenida a los espíritus de los muertos.

En Japón se celebra una festividad en verano que se llama de Obon, en honor a los espíritus de los muertos. Colocan lámparas rojas por todas partes, incluso en el mar y de los ríos, y se enciende un fuego para que guíe a los espíritus hasta las casas donde nacieron.

En algunas partes de Alemania se esconden los cuchillos que están en la casa por la noche, para evitar que vengan los malos espíritus y nos hagan daño.

7.- Los huesos de santo es el postre relacionado con esta festividad que más me gusta. Están elaborados de mazapán, que en su forma y color nos recuerdan a un hueso.

Pablo Fernández Parada - 3º ESO D - Nº 4

Iago López dijo...

1.
El impulsor de esta festividad fue el Papa Gregorio III, que durante su tiempo de pontífice (731-741) consagró una capilla en la Basílica de San Pedro en honor de todos los Santos. De esta forma, se buscaba que todos los santos fueran venerados al menos un día al año.
2.
La Iglesia Católica cuenta con los 7.000 santos que aparecen reflejados en la última edición del Martirologio Romano, presentada en 2005.
3.
Según el diccionario mártir significa "persona que sufre o muere por defender su religión o sus ideales."
4.
El 25 de diciembre,el 6 de enero, San Juan...
5.
Una de mis canciones favoritas y que además habla de santos es "All Saints" de David Bowie.
6.
Una cosa que me llamó la atenci´n sobre esta fiesta en otros países es que en Estados Unidos este día se ve opacado por Halloween y no se celebra tanto.
7.
Sin duda las castañas, estan buenísimas :) .
8.
El nombre más usado en mi familia es definitivamente Inés.El nombre más curioso me parece el de mi bisabuelo Gregorio.Si tuviera que elegir otro nombre sería Fernando, pero Iago me gusta más.

IAGO LÓPEZ MARTÍNEZ Nº 16 3º D ESO

Anónimo dijo...

El origen del día de Todos los Santos tiene lugar en el siglo IV después de Cristo, tras la gran persecución de Diocleciano a los cristianos, fue tal la cantidad de mártires muertos que no se hacía imposible rendir honor en nombre de cada uno de ellos, por lo que se decidió establecer una fecha para hacerlo de forma conjunta, pero no es hasta el 13 de mayo del año 610 cuando el Papa Bonifacio IV establece esta fecha para homenajear a los mártires católicos.
Más tarde, en el siglo IX, el papa Gregorio IV, traslada en el año 835 la fiesta al día 1 de noviembre.
Con la expresión de Todos los Santos se incluye a todas aquellas personas que no están canonizadas pero que viven “en la presencia de Dios”.

No resulta sencillo encontrar el número de santos canonizados por la iglesia, pero parece que en la última edición del Martirologio Romano (lista detallada pero no exhaustiva de los santos, beatos y mártires reconocidos por la iglesia) que es del año 2005, se contaba con 7000 santos y beatos. A estos 7000 habría que sumar los proclamados por los Papas Benedicto XVI y Francisco que se estiman en unos 2000 más, por lo que en estos momentos habría aproximadamente unos 9.000.
El término Mártir viene del griego y significa "Testigo", por lo que podemos decir que el mártir es el testigo de la fe, es aquella persona que sigue dando testimonio de su fe aun cuando su cuerpo era torturado.
Al igual que el origen de Todos los Santos está marcado por la crueldad hacia los cristianos, otra fiesta marcada por esa crueldad hacia los cristianos es el día de los Santos Inocentes, celebrado el 28 de diciembre en el que se conmemora un hecho histórico, el de la matanza de todos los niños menores de dos años nacidos en Belén y ordenada por el rey Herodes con el fin de deshacerse del recién nacido Jesús de Nazaret.
Buscando una canción dedicada o en la que se mencione a un Santo, la que más me gustó es una canción de ColdPlay titulada Miracles, en la que no mencionan a un/a Santo/a en concreto pero si a muchos personajes históricos entre los que podemos encontrar a Santa Teresa de Calcuta y Santa Juana de Arco.


La celebración de Todos los Santos en otros países:
México: los días 1-2 de noviembre, los mexicanos rinden homenaje a la Catrina, descendiente de la diosa Mactecacíhuatl. Creen que las almas de los fallecidos regresan a la vida y visitan a sus familias que han preparado altares con ofrendas.
China: Se festeja el día de los fantasmas hambrientos, que son los espíritus que vienen a visitar a los familiares que todavía están vivos. Dura 15 días y la última noche se iluminan las calles con lámparas de agua para que los espíritus puedan encontrar el camino.
Irlanda: De tradición Celta, se celebra esta noche tras la cosecha del verano iluminando con hogueras para ahuyentar a los malos espíritus que visitaban a los vivos durante la noche de todos los Santos. Es muy típico comer el barmbrack, pan dulce con pasa y un anillo en su interior, al que le toca encontrara el amor ese año.
Si bien es verdad que las celebraciones son diferentes todas giran alrededor de los difuntos, de los seres queridos que ya no están y a los que queremos recordar de una forma especial.
De entre los postres tradicionales de la fiesta de Todos Los Santos: Huesos de Santo, Buñuelos de viento, Yemas de Santa Teresa, Panellets o empiñonados, Bombones de castaña… entre otros, yo me quedo con los buñuelos de viento, porque me encanta su relleno.
Los nombres que más se repiten en mi familia, en los hombres ha estado un poco más fácil ya que es el nombre de José que era el nombre de mi bisabuelo, abuelo, padre y de mi tío, pero en el caso de las mujeres prácticamente no se repetía ninguno, el que sí está en dos de las personas de mi familia es el de María, que curiosamente son mis dos tías, una es María y la otra Ana María. Uno de los nombres que me ha llamado la atención porque nunca lo había escuchado es el de mi bisabuela Clotilde. La verdad es que mi nombre me gusta mucho, pero si tuviese que elegir otro sería Manuel.

Víctor,2, 1ºC BACH

Anónimo dijo...

1.- El papa Bonifacio IV esta festividad el 13 de mayo de en el año 609, cuando dedicó el Panteón de Roma como Iglesia en honor a la virgen María y a todos los mártires. Pero el papa Greogorio III, estableció la fecha actual del 1 de noviembre cuando dedicó la capilla en la Basílica de San Pedro en honor a todos los santos. Al principio esta celebración se limitó a Roma pero 837, el papa Gregorio IV ordenó la observancia oficial del Día de Todos los Santos cada 1 de noviembre y extendió su celebración a toda la Iglesia.
2.-Los santos canonizados oficialmente por la Iglesia católica son alrededor de 10.000.
3.-Los mártires son cristianos que dan la vida por mantenerse fieles en el seguimiento de Jesús. La palabra mártir significa "testigo" en griego.
4.- Algunas festividades cristianizadas serían el día de los Reyes Magos ya que antes en este día se celebraban festividades indígenas o también la Navidad que antes de su cristianización se realizaba para celebrar el solsticio de invierno.
5.-La canción que yo elegiría sería "What a Beautiful Name" de Hillsong Worship
6.-La región que más me sorprendió fue Japón donde durante el verano se celebra la festividad de Obon en honor a los espíritus. Se colocan lámpara rojas por todas partes y se enciende un fuego para que los guie de vuelta a las casas donde nacieron.
7.-Los huesos de santo me parece el postre más apetecible.
8.-El nombre más repetido en mi familia es Mirtha, el más curioso sería el nombre de mi padre siendo este Modesto, el nombre que me pondría sería el de mi hermana Paula.

Elena G. Nº7

Anónimo dijo...

1-La fiesta se originó gracias al papa Bonifacio IV, que creó el Día de Todos los Santos el 13 de mayo en el año 609, cuando dedicó el Panteón de Roma como iglesia para honrar a la Virgen María y a todos los mártires.
La fecha en la que lo celebramos nosotros actualmente la estableció el papa Gregorio III durante el siglo VIII, cuando dedicó una capilla en la Basílica de San Pedro de Roma en honor a todos los santos.
2-Algunas fuentes afirman que hay unos 400 o 900 santos, aunque hay otras que dicen que hay unas 7000 santos. En España existen unos 700-800 santos, por lo que confío más en la última fuente.
3-En este caso, mártir es una persona que muere o sufre por defender su religión o sus creencias.
4-Una fiesta que sufrió un proceso similar podría ser la Cuaresma, que en un principio eran tres días de meditación, oración y ayuno, pero que más tarde, la iglesia lo extendería a 40 días.
5- Las canciones que más me han gustado son: "Canción: quiero ser santo-Betsaida", "La murga de los Santos" y "Día de tu Santo".
6- Lo que más me ha sorprendido es que la fiesta de Obon que se hace en Japón de colocar lámpara rojas, sea el equivalente a el día de los Santos.
7- Los platos típicos de ese día son los huesos de santo, los buñuelos y los panellets. Yo sinceramente no he probado ninguno, pero si tuviera que elegir diría los buñuelos.
8- El nombre más usado de chico en mi familia es Luis, usado por mi abuelo, mi padre y por mí. El de chica es María, usado por mi prima, mi tía y es el segundo nombre de mi madre.

Luis José Rivas Diéguez n27 2A ESO

Anónimo dijo...

1.
Se sabe que hace 1300 años, los pueblos germánicos celebraban una festividad pagana el 1 de noviembre. El impulsor fue el Papa Gregorio III (731-741) consagró la basílica de San Pedro en honor a todos los santos, y eligió el 1 de noviembre con el objetivo de eliminar las celebraciones paganas.

2.
Son aproximadamente 7000 santos y santas los canonizados por la Iglesia.

3.
Mártir es la persona que sufre o muere por defender su religión, sus creencias y sus ideales con resignación e impotencia.

4.
-El 25 de diciembre coincidía con otra celebración pagana del solsticio de invierno.
-El carnaval era una fiesta pagan en honor Baco (Dios del vino), durante estas fiestas los siervos cambiaban el rol con sus amos.

5.
- Oh Happy Day.
- Alabaré.
- Dios está aquí.
- Juntos como hermanos.

6.
- En México celebran el día de los muertos con sus caretas de cráneos de colores.
- Halloween en norte América, Canadá e Irlanda.
- En Filipinas comen en los cementerios, cantan y juegan a las cartas en las tumbas.

7.
- Me encantan los huesos de santo, los buñuelos de viento, la tarta de calabaza de chocolate y los panelletes empiñonados.

8.
- Nombres Hombres: José, Jorge, Manuel, Pedro, Ramón, Darío, Joaquín, Cesáreo, Gabriel, Javier.
- Nombres Mujer: Teresa, María, Isabel, Olalla, Irene, Rosa, Violeta, Amalia.
- Más utilizados: María y José.
- Más curioso: Cesáreo y Olalla.
- Nombre distinto al mío: Javier.

Darío,19,1D BACH.

Anónimo dijo...

1. El origen de esta festividad es de carácter religioso, de la Iglesia Católica, y se remonta a hace casi 1300 años. El impulsor de la medida fue el Papa Gregorio III, que durante su tiempo de pontífice ( 731-741 ) consagró una capilla en la Basílica De San Pedro en honor a todos los Santos. De esta forma, se buscaba que todos fueran venerados al menos un día al año. Se cree que la fecha elegida, el 1 de noviembre, porque coincidía con una festividad de los pueblos germanos, y en aquellos años el objetivo de la Iglesia era eliminar las celebraciones paganas.
2. La Iglesia Católica cuenta con los 1700 Santos que están canonizados por ella.
3. Mártir significa que es una persona que sufre o muere por defender su religión o sus ideales, con lo que da "testimonio" de su adhesión a ella.
4. La Pascua: es una fiesta cristiana con tradiciones paganas. Dicha fecha celebra la creencia en la resurrección de Jesús que según el Nuevo Testamento de la Biblia, ocurrió tres días después de que fuera crucificado por los romanos y muriera, aproximadamente en el año 30 d.c. La Pascua sigue a la Cuaresma, un período ayuno durante el cual muchas Iglesias observan un tiempo de penitencia y recuerdo. Comienza el miércoles de ceniza y termina el viernes Santo, el día en que Jesucristo fue crucificado.
5. Unas canciones que representarían o hablan de distintos santos son:
Miguel Ríos : Santa Lucía
Bob Dylan: I dreamed I saw St.Agustine.
6. Cada país o región del mundo lo celebra de maneras distintas. En Latinoamérica se acostumbra ir a visitar las tumbas de los antepasados y en países como México, no solo se visita, también se realiza un "picnic" alrededor de la tumba. Allí se colocan máscaras, cintas de colores y hasta se cocinan platos exclusivos para el día. En EE.UU y otros esta fecha se difundió como Halloween, que a su vez es la interpretación moderna de una festividad pagana conocida como "Samhaín". Es un acontecimiento en honor a la recolección de la cosecha y también indica el final del año calendario. La curiosidad es la representación del momento exacto en el que las fronteras del mundo físico y espiritual se abren, permitiendo la comunicación entre vivos y muertos.
7. Los postres típicos de estas épocas serían: los buñuelos, las flores fritas, los pestiños, los panellets ( de Cataluña ), los huesos de santo y postres con castaña o calabaza.
8. Estos serían muchos de los nombres que hay en mi familia:
Juan (4), Carlos (2), Alberto (2), Vicente (1), Manuel (2), David(1), José (4), Iván (1), Álvaro (1), Germán (1), Antonio (2), María (1), Genoveva (1), Carmen (3), Ángeles (2), Rocío (1), Sonia (1), Luz (1), Laura (1), Helena (1), Gabriela (1), Emma (1), Juana (1), Noelia (1), Candela (1), Rosa (2), Paula (1), Violeta (1), Rosalía (2), Mencía (1), Pilar (3), María Concepción (1), Florideces (1), Marta(1), Patricia (1) y Mercedes (1).
Los nombres más utilizados y que más se repiten serían: José, Juan, Carmen, y Pilar.
Los más curiosos serían: Genoveva y Violeta.
Este sería el nombre que me gustaría para mí: Noelia.

NOMBRE: Gabriela
CURSO: 4ºC E.S.O
Nº: 21

Anónimo dijo...

1. El origen de esta festividad es de carácter religioso, de la Iglesia Católica, y se remonta a hace casi 1300 años. El impulsor de la medida fue el Papa Gregorio III, que durante su tiempo de pontífice ( 731-741 ) consagró una capilla en la Basílica De San Pedro en honor a todos los Santos. De esta forma, se buscaba que todos fueran venerados al menos un día al año. Se cree que la fecha elegida, el 1 de noviembre, porque coincidía con una festividad de los pueblos germanos, y en aquellos años el objetivo de la Iglesia era eliminar las celebraciones paganas.
2. La Iglesia Católica cuenta con los 1700 Santos que están canonizados por ella.
3. Mártir significa que es una persona que sufre o muere por defender su religión o sus ideales, con lo que da "testimonio" de su adhesión a ella.
4. La Pascua: es una fiesta cristiana con tradiciones paganas. Dicha fecha celebra la creencia en la resurrección de Jesús que según el Nuevo Testamento de la Biblia, ocurrió tres días después de que fuera crucificado por los romanos y muriera, aproximadamente en el año 30 d.c. La Pascua sigue a la Cuaresma, un período ayuno durante el cual muchas Iglesias observan un tiempo de penitencia y recuerdo. Comienza el miércoles de ceniza y termina el viernes Santo, el día en que Jesucristo fue crucificado.
5. Unas canciones que representarían o hablan de distintos santos son:
Miguel Ríos : Santa Lucía
Bob Dylan: I dreamed I saw St.Agustine.
6. Cada país o región del mundo lo celebra de maneras distintas. En Latinoamérica se acostumbra ir a visitar las tumbas de los antepasados y en países como México, no solo se visita, también se realiza un "picnic" alrededor de la tumba. Allí se colocan máscaras, cintas de colores y hasta se cocinan platos exclusivos para el día. En EE.UU y otros esta fecha se difundió como Halloween, que a su vez es la interpretación moderna de una festividad pagana conocida como "Samhaín". Es un acontecimiento en honor a la recolección de la cosecha y también indica el final del año calendario. La curiosidad es la representación del momento exacto en el que las fronteras del mundo físico y espiritual se abren, permitiendo la comunicación entre vivos y muertos.
7. Los postres típicos de estas épocas serían: los buñuelos, las flores fritas, los pestiños, los panellets ( de Cataluña ), los huesos de santo y postres con castaña o calabaza.
8. Estos serían muchos de los nombres que hay en mi familia:
Juan (4), Carlos (2), Alberto (2), Vicente (1), Manuel (2), David(1), José (4), Iván (1), Álvaro (1), Germán (1), Antonio (2), María (1), Genoveva (1), Carmen (3), Ángeles (2), Rocío (1), Sonia (1), Luz (1), Laura (1), Helena (1), Gabriela (1), Emma (1), Juana (1), Noelia (1), Candela (1), Rosa (2), Paula (1), Violeta (1), Rosalía (2), Mencía (1), Pilar (3), María Concepción (1), Florideces (1), Marta(1), Patricia (1) y Mercedes (1).
Los nombres más utilizados y que más se repiten serían: José, Juan, Carmen, y Pilar.
Los más curiosos serían: Genoveva y Violeta.
Este sería el nombre que me gustaría para mí: Noelia.

NOMBRE: Gabriela
CURSO: 4ºC E.S.O
Nº: 21

Anónimo dijo...

Dario Pastor Varela,25 2ºE.S.O

1. Esta fiesta tiene su origen a mediados del siglo IX cuando el papa Gregorio IV decidió extender la celebración del 1 de noviembre a toda la Iglesia católica conmemorando a todos aquellos difuntos, que aun habiendo superado el purgatorio, se habían santificado plenamente consiguiendo la vida eterna en presencia de Dios
2. En el Martirologio Romano del 2005 existen siete mil santos y beatos canonizados y beatificados por la Iglesia Católica. Monseñor Repetto Betes ha publicado un libro Santoral español que ha tardado cuarenta años en realizarlo que indica que existen unos mil ochocientos
3. Un mártir es una persona que sufre persecución y muerte por defender una causa, generalmente religiosa, aunque también creencias o convicciones, con lo que da «testimonio» de su adhesión a ella
4. a) La Epifanía, o día de los Reyes Magos: 6 de enero.
b) La Candelaria, fiesta de la Purificación de la virgen María: 2 de febrero.
c) El carnaval, tiempo de divertimentos profanos tolerados.
d) La Semana Santa.
e) La Ascension y Pentecostés (fiestas móviles)
f) Corpus Christi, fiesta móvil.
5. THE SKIDS.- U2 / GREEN DAY: THE SAINTS ARE COMING
6. La fiesta cristiana de la Pascua celebra la creencia en la resurrección de Jesucristo, que, según el Nuevo Testamento de la Biblia, ocurrió tres días después de que Jesús fuera crucificado por los romanos y muriera, aproximadamente en el año.
Los Moros y Cristianos (en valenciano Moros i Cristians) son una festividad popular española que se celebra principalmente en el sur de la Comunidad Valenciana y otras zonas del sureste de España.
7. El turrón es el dulce típico de Navidad por excelencia, uno de los primeros que nos vienen a la mente al pensar en esta época del año. Se elabora con miel pura, azúcar, almendras y clara de huevo, aunque estos ingredientes pueden aumentar si elegimos un turrón menos común
8. El mas común es Jose y el de las mujeres son muy variados, yo elegiría otro nombre, pero si me dan a elegir David.

Anónimo dijo...

Gonzalo Pastor Varela,18 4ªE.S.O

1. Esta fiesta tiene su origen a mediados del siglo IX cuando el papa Gregorio IV decidió extender la celebración del 1 de noviembre a toda la Iglesia católica conmemorando a todos aquellos difuntos, que aun habiendo superado el purgatorio, se habían santificado plenamente consiguiendo la vida eterna en presencia de Dios
2. En el Martirologio Romano del 2005 existen siete mil santos y beatos canonizados y beatificados por la Iglesia Católica. Monseñor Repetto Betes ha publicado un libro Santoral español que ha tardado cuarenta años en realizarlo que indica que existen unos mil ochocientos
3. Un mártir es una persona que sufre persecución y muerte por defender una causa, generalmente religiosa, aunque también creencias o convicciones, con lo que da «testimonio» de su adhesión a ella
4. a) La Epifanía, o día de los Reyes Magos: 6 de enero.
b) La Candelaria, fiesta de la Purificación de la virgen María: 2 de febrero.
c) El carnaval, tiempo de divertimentos profanos tolerados.
d) La Semana Santa.
e) La Ascension y Pentecostés (fiestas móviles)
f) Corpus Christi, fiesta móvil.
5. DAVID BOWIE: ALL SAINTS
6. La fiesta cristiana de la Pascua celebra la creencia en la resurrección de Jesucristo, que, según el Nuevo Testamento de la Biblia, ocurrió tres días después de que Jesús fuera crucificado por los romanos y muriera, aproximadamente en el año.
Los Moros y Cristianos (en valenciano Moros i Cristians) son una festividad popular española que se celebra principalmente en el sur de la Comunidad Valenciana y otras zonas del sureste de España.
7. El mazapán es un postre con origen en Toledo
El roscón de Reyes es el dulce de Navidad más consumido en la primera semana de enero, uno de los dulces navideños más solicitados.
Se trata de un bollo de masa dulce y forma redonda que se adorna con rodajas de fruta escarchada. Suele rellenarse con nata montada o crema, aunque se están modernizando y añadiendo más sabores al relleno como chocolate, trufa o moca. También es muy normal que se aromatice con azahar para darle un aroma propio
8. El mas común es Jose y el de las mujeres son muy variados, yo elegiría otro nombre, pero si me dan a elegir David.

Anónimo dijo...

1. Esta fiesta tiene su origen a mediados del siglo IX cuando el papa Gregorio IV decidió extender la celebración del 1 de noviembre a toda la Iglesia católica conmemorando a todos aquellos difuntos, que aun habiendo superado el purgatorio, se habían santificado plenamente consiguiendo la vida eterna en presencia de Dios.
2. Los santos canonizados oficialmente por la Iglesia católica son alrededor de 10000.
3. Mártir es una persona que muere o sufre grandes padecimientos en defensa de sus creencias o convicciones.
4. Otras fiestas cristianas son: la Navidad, la Cuaresma, la Semana Santa.
5. The Shins-Saint Simon.
6. En América del Norte y del Sur, este día tiene otro nombre, el Día de los Muertos. Las familias visitan las tumbas de sus familiares fallecidos. Suelen llevar comida y flores. Se abren las puertas a los invitados que comparten platos tradicionales, centrados en las comidas favoritas de los antepasados. Se celebran fiestas en los cementerios y, por lo general, es un día alegre.
7. En este día, hay muchos postres típicos como los huesitos, los buñuelos, pero sin ninguna duda mi postre favorito son las castañas asadas, me encantan.
8. El nombre más usado en mi familia es Manuel, los nombres más curiosos que hay son, sobre todo, de mis bisabuelos y bisabuelas, porque son nombres que hoy en día no se utilizan, como por ejemplo Celestina, Eulalia, Marcelino.
A mí me gusta mucho mi nombre pero de tener que elegir otro sería Martina.
Andrea, 21, 1ºB BACH

Anónimo dijo...

1.- El 1 de noviembre, fue porque coincidía con una festividad de los pueblos germanos, y en aquellos años el objetivo de la Iglesia era eliminar las celebraciones paganas. El hecho de ser un día en que se honra a todos los santos hace que sea festivo y no laborable

Su origen más remoto está en la primitiva Iglesia donde se celebraba el aniversario de la muerte de todos los mártires, la Iglesia concretó un día en común para todos los santos y mártires indiferentemente de si habían sido canonizados o no.

La primera de estas festividades fue Antioquía, donde se celebró una fiesta similar el domingo antes de Pentecostés ya en el siglo VIII. El Papa Gregorio III pasó la fiesta al día 1 de noviembre en respuesta a la celebración pagana del Año Nuevo Celta, que tiene lugar la noche del 31 de octubre.. Gregorio IV contribuyó a que se estableciera oficialmente la festividad y que aumentara el sentido de la celebración del día de los santos inocentes, ampliándolo a todos los componentes de la Iglesia.

2.- Los santos «canonizados» oficialmente por la iglesia católica son alrededor de diez mil aproximadamente.

3.- Según el diccionario:Persona que padece muerte en defensa de su religión; Persona que muere o sufre grandes padecimientos en defensa de sus creencias o convicciones.;Persona que se sacrifica en el cumplimiento de sus obligaciones.

4.- Algunos ejemplos de fiestas paganas que acabaron cristianizándose además del día de todos los Santos, tenemos Pascua y Navidad.

5.- Play list:THE SKIDS.- U2; GREEN DAY: THE SAINTS ARE COMING;DAVID BOWIE: ALL SAINTS; ROLLING STONES: SAINT OF ME; BOB DYLAN: I DREAMED I SAW ST. AGUSTINE; BRUCE SPRINGSTEEN: IT´S HARD TO BE A SAINT IN THE CITY;BOBBY BLUE BLAND: ST. JAMES INFIRMARY
FRANK ZAPPA: SAN BER’

6.- El Día de Todos los Santos se celebra de forma diferente en todo el mundo, pero en todas estas fiestas se celebra lo mismo, lo que pone de manifiesto las diferentes culturas, tradiciones y formas de hacer las cosas siendo válidas todas ellas.
En Europa del Este, es popular que las familias enciendan velas para llevarlas a las tumbas de sus familiares. En Alemania y Austria, los padrinos regalan a sus ahijados un pastelito trenzado.
En Irlanda, el Día de Todos los Santos se basa en gran medida en la tradición celta.
En Italia también tiene sus propias tradiciones. Cada región y familia italiana tiene su propia manera de celebrarlo, pero hay algunos factores similares que todos comparten. En primer lugar, todas las familias preparan el Pan de Todos los Santos, una masa con pasas, higos y nueces. También hay una tarta especial que es habitual durante la fiesta.
En España también se pasa el Día de Todos los Santos visitando las tumbas de los seres queridos y ofreciendo flores y velas.
En el norte de España se celebra la castañada, una fiesta caracterizada por el fuego y las castañas. Esta celebración se hace para conmemorar a los muertos, cuyos espíritus se cree que regresan a las casas de sus seres queridos durante la fiesta.
7.- Las tres recetas más clásicas en toda España son: Huesos de Santo, Buñuelos de viento y Panellets. Pero no son las únicas, también hay frutas, verduras y frutos secos como son: los boniatos al horno, las castañas asadas y gachas de leche.
A mí lo que más me gustan son los buñuelos y las castañas.
8.- Esteban, Mónica, Julia, Pablo, Lina, Yolanda, José Lino, Javier, Cristina, Iván; David, Emilio, Carmen, Jesús, José María, Emilia, Daniel, María, Noelia, Paula, Miguel,…

En chicas el nombre más utilizado suele ser María, que se utiliza sólo o acompañado y en chicos: José.

A mi me gusta el nombre que tengo, pero también me gustan los nombres de: Guillermo, Jacobo, Javier.

PABLO VARA LOPEZ, Nº 33, 1ºC ESO

Anónimo dijo...

El Día de Todos los Santos se celebra cada año el 1 de noviembre en España y en el resto de países católicos de origen latino. La celebración conmemora la completa santificación de los difuntos que han conseguido la visión beatífica y pueden gozar ya de la vida eterna según las creencias cristinas.
Existen siete mil santos y beatos canonizados y beatificados por la Iglesia Católica.
Mártir es una persona que sufre o muere por su creencia o idea religiosa.
La fiesta de San Silvestre conmemora el aniversario de la muerte del papa Silvestre I, esta fecha ademas coincide con el último día del año, el 31 de diciembre
Saints are coming es la canción que propongo para la playlist.
Una de las características que me llamo la tención es la inmensa importancia cultural e histórica que tiene para Occidente y el mundo entero, ya que aportó ingredientes esenciales del pensamiento medieval y moderno gestado en Europa y luego expandido a otras geografías del planeta.
En mi familia en este día hacemos una comida y a mi lo que más me gusta es el postre, que siempre son buñuelos de crema, nata o chocolate.
Mi padre, mi hermano, mi primo y mi abuelo se llaman todos Andrés, el primero en poner este nombre fue mi abuelo y luego mi padre se lo puso tambien a mi hermano y mi tío a mi primo.
A mi me gusta el nombre que tengo, pero si tuviese que escoger otro me gustaría un nombre como Nico o Lucas.

Sergio Romero 2ºB ESO nº29

Anónimo dijo...

Esta fiesta tiene su origen a mediados del siglo IX cuando el papa Gregorio IV decidió extender la celebración del 1 de noviembre a toda la Iglesia católica conmemorando a todos aquellos difuntos, que aun habiendo superado el purgatorio, se habían santificado plenamente consiguiendo la vida eterna en presencia de Dios.De esta forma, se buscaba que todos los santos fueran venerados al menos un día al año. Años más tarde, a mediados del siglo IX, el Papa Gregorio IV, en tiempos de Luis El Piadoso (emperador de Occidente y rey de los francos), extendió su celebración a toda la Iglesia en el año 835. Se cree que la fecha elegida, el 1 de noviembre, fue porque coincidía con una festividad de los pueblos germanos, y en aquellos años el objetivo de la Iglesia era eliminar las celebraciones paganas.


Para algunos el número de santos canonizados se encuentra alrededor de los 9000, mientras que para otros llegaría incluso a 20000. Lo que sí sabemos es que, desde 1588 hasta hoy, el número de Santos es 1726.


El término mártir proviene de un vocablo latino. Y sirve para referirse a un individuo que padece o muere por defender sus creencias y convicciones. En la sociedad occidental, el concepto suele utilizarse para nombrar a aquel que muere en defensa de Jesucristo y de la religión cristiana.


La pascua sufrió un proceso parecido a de el día de todos Los Santos.

Una canción para añadir a la plylist sería Espíritu Santo, de Athenas.


En España es muy común que los familiares acudan a los cementerios a honrar a sus difuntos, decorando las tumbas, nichos y panteones con flores y velas y pasando un rato junto a ellos. En otros países, sobre todo en los europeos, es común también acudir a los cementerios con flores para decorar y visitar las tumbas de los familiares, pero en otros países varía la tradición y se celebra de otra manera.


El conocido como Día de los Muertos en México, que tiene lugar el 2 de noviembre, aunque durante días antes los mexicanos ya comienzan los preparativos.Concretamente, entre las acciones típicas de este día se encuentran la composición de altares, con el uso de calaveras, velas y flores, para honrar a los muertos, que se dice regresan este día a nuestro mundo.

En Filipinas, los ciudadanos acuden a los diferentes cementerios para acompañar durante este día a los difuntos, pero no lo hacen como en España. La solemnidad de la fiesta religiosa se une a una celebración con comida, bebida y música, convirtiendo el cementerio, por un día, en un lugar de fiesta en torno a los difuntos.


En países como Estados Unidos o Canadá, la fiesta de Todos los Santos se centra más en la noche que va del 31 de octubre al 1 de noviembre, es decir, Halloween. Niños y adultos se disfrazan, salen a las calles a pedir caramelos al grito de 'Truco o trato' y decoran todas las casas, por lo que la fiesta tiene más de pagana que de religiosa.

El mejor postre de las festividades de la gastronomia es el famoso roscón de Reyes que se desayuna el día de reyes el 6 de enero.

Los nombres más utilizados son Gustavo y María Jesús.A mi me hubiese gustado llamarme maría.


Inés Míguez Arcay 1ºC



VICTORIA ,21,1ºB BACH dijo...

-La celebración del Día de Todos los Santos remonta su origen a la costumbre de la Iglesia primitiva de conmemorar el aniversario de la muerte de un mártir en el propio lugar del martirio.
-La Iglesia Católica cuenta con los 7.000 santos que aparecen reflejados en la última edición del Martirologio Romano, presentada en 2005.
-Mártir es una persona que sufre persecución y muerte por defender una causa, generalmente religiosa, aunque también creencias o convicciones, con lo que da «testimonio» de su adhesión a ella.
-La semana santa y la cuaresma.
-Madre del Silencio
-Lo que mas me ha impresionado ha sido que el cristianimo se ha apropiado de todo y lo ha plasmado y proyectado a todas sus formas de vida.
-El dulce de membrillo y los roscones
-El nombre mas utilizado en mi familia es Victoria, el mas raro o diferente es Yurimar y me gustaría haberme llamado Andra.

Anónimo dijo...

-La celebración del Día de Todos los Santos remonta su origen a la costumbre de la Iglesia primitiva de conmemorar el aniversario de la muerte de un mártir en el propio lugar del martirio.
-La Iglesia Católica cuenta con los 7.000 santos que aparecen reflejados en la última edición del Martirologio Romano, presentada en 2005.
-Mártir es una persona que sufre persecución y muerte por defender una causa, generalmente religiosa, aunque también creencias o convicciones, con lo que da «testimonio» de su adhesión a ella.
-La semana santa y la cuaresma.
-Madre del Silencio
-Lo que mas me ha impresionado ha sido que el cristianimo se ha apropiado de todo y lo ha plasmado y proyectado a todas sus formas de vida.
-El dulce de membrillo y los roscones
-El nombre mas utilizado en mi familia es Victoria, el mas raro o diferente es Yurimar y me gustaría haberme llamado Andra.
VICTORIA,21, 1B, BACH

Anónimo dijo...

DANIEL HERRERO 4º B E.S.O
.Esta fiesta tiene su origen a mediados del siglo IX cuando el papa Gregorio IV decidió extender la celebración del 1 de noviembre a toda la Iglesia católica conmemorando a todos aquellos difuntos, que aun habiendo superado el purgatorio, se habían santificado plenamente consiguiendo la vida eterna en presencia de Dios.
En el Martirologio Romano del 2005 existen siete mil santos y beatos canonizados y beatificados por la Iglesia Católica.
Persona que sufre o muere por defender su religión o sus ideales.
Persona que padece sufrimientos, injusticias o privaciones por alguien o por algo, especialmente si los padece con resignación.
Sol Invictus, la fiesta pagana que fue sustituida por la Navidad.
Santa Lucía de Miguel Rios.
Me llama las atenciones que aun siendo una fecha para honrar a los muertos hay lugares donde se celebran hasta desfiles. Ejemplo Mexico.
Los huesos de santo me parece el postre mas indicado y mas goloso.
En mi familia el nombre mas utilizado es Maria, el mas curioso Germana y no elegiría ningún otro nombre me encanta el mio.

Anónimo dijo...

1.Fue hace unos 1000 y pico años por el papa Gregorio III
2.Segun mi fuente unos 10.000
3.Persona que padece muerte en defensa de su religión.
4.La navidad
5.El himno del Betis
6.Mi fuente dice que en Galicia se celebra el dia de los difuntos
7.Rosquillas
8.En chicos Manuel y en chicas son todos diferentes ,me gustaría llamarme Pancracio y el nombre más curioso es Modesto
Pablo Hermida Castro 15 2A ESO

Anónimo dijo...

1.La celebración del Día de Todos los Santos remonta su origen a la costumbre de la Iglesia primitiva de conmemorar el aniversario de la muerte de un mártir en el propio lugar del martirio.

2.El número de santas y santos es 1726.

3.Significado de MÁRTIR: persona que sufre o muere por defender su religión o sus ideales.

4.Las fiestas de los dos solsticios(el de verano y el de invierno).

5."Vive el alma de Agustín" - José Manuel González Durán.

6.En Latinoamérica se acostumbra ir a visitar las tumbas de los antepasados y en países como México , no solo se visita , también se realiza un pícnic alrededor de la tumba , se colocan máscaras , cintas de colores y hasta se cocinan platos exclusivos para ese día.

7.Los huesos de santo.

8.En mi familia todos los nombres son distintos , el que más curioso me parece es Orlando , el que eligiría para mí sería María.

Marta 22 1ºC ESO

Anónimo dijo...

El papa Gregorio III consagró una capilla en honor a todos los santos para venerarlos un día del año. Hay unos 7000 santos canonizados por la iglesia a dia de hoy. Martir es una persona que muere defendiendo su religión. Pues por ejemplo San Juan antes era el solsticio de verano, o la navidad que antes era el solsticio de invierno. Yo pondria en la playlist Pulo Londra X Bizarrap, porque habla sobre la superacion. En otras culturas es comun salir disfrazado a asustar y pedir chuches o ir a las tumbas de sus familiares a hablar con ellos. Mi postre favorito son los buñuelos. E más común es Alejandr@ y a mi me pondria de nombre Bryan.

Anónimo dijo...

hola Alfonso soy ROdrigo y se me olvido poner nombre y curso al comentario anterior
Rodrigo Romero Cutanda n28 4B

Anónimo dijo...

1.- Según he podido leer, esta fiesta tiene un origen de carácter religioso que se remonta hacia unos 1.300 años atrás. Fue el papa Gregorio III quien impulsó la celebración de esta festividad tras consagrar una capilla en la basílica de San Pedro en honor de los Santos.

2.- Actualmente, la Iglesia cuenta con unos 7.000 santos canonizados. Estos 7.000 santos aparecen reflejados en la última edición del Martirologio romano (2005).

3.- Se conoce como mártir a la persona que sufre persecución e incluso la muerte por defender una causa (religiosa, generalmente). En el mundo cristiano tiene una connotación religiosa; se considera mártir a toda aquella persona que muere religiosa y que era torturada hasta la muerte en algunos casos.

4.- Existen casos como el día de todos los santos, tales como Halloween, San Juan (tradicionalmente la fiesta del solsticio de verano), la Navidad, Carnaval... Estas fiestas son tan antiguas como la humanidad misma, pero se "cristianizaron" e "institucionalizaron" un tiempo después, siendo como las conocemos ahora.

5.- Personalmente propondría "The Saints are Coming" de U2 Y Green Day o "I Dreamed I Saw St. Augustine" de Bob Dylan.

6.- Lo que más me ha llamado la atención, aunque lo podía intuir, es el gran seguimiento alrededor del mundo del cristianismo y sus ramas (católicos [1.100 millones], ortodoxos [500 millones] y protestantes [300 millones]). También me llamó la atención que los ortodoxos no reconocen como figura suprema al papa.

7.- Uno de los mejores postres de esta festividad, para mi, son los buñuelos. Mi abuela me los hacía de pequeño y me encantaban. Ahora, aunque no los como tanto ya que mi abuela no los hace todos los años, me siguen pareciendo un postre genial.

8.- Tras investigar un poco en mi familia, he visto que el nombre más usado es "María". Mi madre y mi abuela se llaman ambas María Luisa, y mis tías también tienen el nombre "María" (María Beatriz, María Olga). El nombre que me parece más curioso es el de uno de mis tíos (por parte de mi padre), Eulogio. Realmente no es mi tío, pero yo lo considero como tal. Me parece un nombre diferente a los que estoy acostumbrado a oír y me gusta bastante. Si tuviera que cambiar mi nombre, probablemente elegiría Sergio o Hugo. Me parecen dos buenos nombres y que no me disgustaría tenerlos en absoluto.

Lucas Chas, 4ºD ESO, nº4.

Anónimo dijo...

El impulsor de la medida fue el Papa Gregorio III, que durante su tiempo de pontífice (731-741) consagró una capilla en la Basílica de San Pedro en honor de todos los Santos. De esta forma, se buscaba que todos los santos fueran venerados al menos un día al año. Se reconocen a unos 7000 santos canonizados por la iglesia. Mártir es relativo a una persona que muere por defender sus religiones o ideas. Un gran ejemplo que tenemos y que está cerca es carnaval que se remonta en la época del imperio romano y otro ejemplo y la Navidad es otro ejemplo que se conmemora el nacimiento de Jesús. Una canción que propondría sería "Saint of Me" de The Rolling Stones. Me llama la atención que esta festividad en el islam a parte de dar regalos y juntarse con la familia se hace un sacrificio animal que suele ser el cordero. Siendo sincero no me gusta nada en específico pero si me tuviese que quedar con uno diría que los buñuelos de viento. Tras preguntarle a 10 mujeres de mi familia y a diez hombre he sacado lo siguiente: el nombre más usado en chicos es Jose (4) y en cuanto a chicas es María (5) , el más curioso es el nombre de Liam (1) que según las estadísticas aunque hayan sido a poca gente es poco frecuente. Otro nombre que elegiría sería el de Pedro me parece un buen nombre y es muy fácil de recordar.

Adrián Costa Castro 4ºC ESO Nº4

Anónimo dijo...

1.El origen del día de todos Los Santos data de mediados del s.IX cuando el papa Gregorio IV extendió esta celebración a toda la iglesia católica para conmemorar a todos los difuntos santificados.
2.En la actualidad hay 7000 santos reflejados en la última edición del Martirologio Romano presentado en 2005.
3.Mártir es la persona que sufre o muere por defender su religión o sus ideales.
4.Fiestas cristianizadas:25 diciembre,fiesta Romana del solsticio de invierno,6 enero,nacimiento del sol en la tradición griega,15 agosto,culto a la diosa de la luna y Reina del cielo en Grecia y Roma.
5.”the saints are coming”U2/Green day.
6.las distintas costumbres con la comida la variedad de procesiones.
7.Los huesos de santo ya que su nombre es el que hace más referencia a la celebración.
8.Hay bastantes Marias e Isabeles y en cuanto a nombre masculino predomina Jesús.A mi me gustaría llamarme Gonzalo.

Anónimo dijo...

Jacobo Navas Baneira 4ºB ESO
1-La fiesta está así consagrada a todos los difuntos que, tras pasar por el purgatorio, lograron «visión beatífica y gozan de la vida eterna en la presencia de Dios ». De ahí que la expresión «todos los santos» no se refiere solo a los beatos o santos que están en la lista de los canonizados y por los que la Iglesia ya celebra distintos días al año, sino a aquellas personas anónimas que no están canonizados pero viven «en la presencia de Dios».
2-10000
3-Persona que padece muerte en defensa de su religión.
4-Pentecostes
5-ROLLING STONES: SAINT OF ME
6-Hay otros paises en los que se celebra como el dia de los inocentes para honrar a los niños fallecidos y en otros sitios se celebra el dia dos de noviembre en vez del 1.
7-LOs buñuelos
8-El nombre mas usado en mi familia es maria,el mas curioso es genoveva y a mi me gustaria llamarme manuel en honor a mi abuelo.

Anónimo dijo...

El impulsor del Día de Todos los Santos fue el Papa Gregorio III, que durante su tiempo de pontífice consagró una capilla en la Basílica de San Pedro en honor de todos los Santos. De esta forma, se buscaba que todos los santos fueran venerados al menos un día al año.

La Iglesia Católica cuenta con los 7.000 santos que aparecen reflejados en la última edición del Martirologio Romano, presentada en 2005.

El Nuevo Testamento describe como mártires a las personas cuya prioridad era dar testimonio del poder de Jesús, aun a riesgo de la vida.

Como canción para una playlist dedicada a los santos propongo “Saint Of Me” de The Rolling Stones.

No sabría escoger el postre que me parece mejor, pero sí el peor: para mí las castañas no son una buena opción.

Los nombres más repetidos en mi familia son Jose y Alejandro. No elegiría ningún nombre distinto al que ya tengo.

María M
Nº16
4ºD ESO

Anónimo dijo...

La fiesta de todos los Santos tiene su origen a mediados del Siglo IX, cuando el papa Gregorio IV decidió celebrar la santificación de los difuntos el 1 de Noviembre.
No hay datos exactos del número de santos canonizados a día de hoy pero serán alrededor de 7500.
Mártir: persona que sufre o muere por defender su religión o sus ideales.
Como canción para la Playlist de todos los santos propongo: I dreamed I saw ST. Agustine de Bob Dylan
Me llama la atención que en otros países, el día de todos los santos, se celebre como algo alegre, como una fiesta, cuando lo que se está celebrando es algo sobre los muertos.
El mejor postre de Todos los Santos me parecen los Huesitos de Santo.
Los nombres más repetidos en mi familia son Angel y Juan. De no llamarme Pedro me gustaría llamarme Martín.
PEDRO, 6, 1ºC ESO


Anónimo dijo...

1. El origen del día de todos Los Santos remonta su origen a la costumbre de la iglesia primitiva de conmemorar el aniversario de la muerte alguien.
2. El número de santos desde 1588 hasta hoy son 1726.
3. El significado de mártir es una persona que sufre o muere por defender su religión o sus ideales.
4. Otro caso es la noche de las hogueras de San Juan.
5. Una canción puede ser Santa Lucía de Miguel Ríos.
6. En Asía es habitual reunirse en el cementerio en torno a un gran banquete acompañado con música, en Irlanda se celebra tras la cosecha de verano y en Norteamérica los más pequeños van de casa en casa pidiendo chuches.
7. El mejor dulce de esta época me parece que son los huesos de santo.
8. El nombre más utilizado en mi familia en chicas es María y en chicos es José. El que más me parece curioso es el de una prima mía que se llama Valvanera. El nombre que elegiría para mi seis Henar.
Iria 4°C ESO
N°1

Anónimo dijo...

1.El origen del Día de Todos los Santos es de carácter religioso católico y se remonta a hace casi 1.300 años. La medida fue impulsada por el Papa Gregorio III, que durante su pontificado, entre 731 y 741 consagró una capilla en la Basílica de San Pedro en honor de todos los Santos.
2.1726 SANTOS Y SANTAS
3.es una persona que muere debido al testimonio de su fe en Cristo.
4.El dia de reyes
5.BOB DYLAN: I DREAMED I SAW ST. AGUSTINE
6. que todas las culturas y religiosas tienen una celebración telecionada con la muerte
7.Los huesitos de santo
8.EL más utilizado en chicas es el de María, aunque siempre acompañando a otro nombre y en chicos el de José. El que más me ha llamado la atención es el de Delfino, el nombre de mi abuelo porque nunca lo he escuchado. El nombre que más me gustaría es el de Clara.
ALICIA, 5, 4ºB ESO

Anónimo dijo...

1.- El origen de la fiesta de Todos los Santos se remonta hace miles de años y es una festividad pagana que Gregorio IV situó en el día 1 de noviembre para convertirla en cristiana.
2.- El número de Santos es de alrededor de 800, destacando el papado de Juan Pablo II como aquel en el que se elevaron a la santidad más personas
3.- El mártir es una persona que da su vida por defender las ideas de la Iglesia
4.- Algunas de ellas son Santa Águeda, San Sebastián, San Juan y San Antón
5.- Me comentan en casa que una de ellas con esta temáticas que cantaban en el catecismo de su época empezaba "Santo, santo, santo, santo, santo es el señoooor,..." Creen que es de Simon and Garfunkel pero no lo recuerdan
6.- Me llama la atención que en sitios cercanos geográficamente las celebraciones son muy diferentes, debido a que por mucho que se parezca el modo de gobernar o en otras cosas, al final la cultura de un país es propia solo de él
7.- Algunos nombres de mi familia son María del Carmen, Luis, Flor, Ana, Elena, Pablo... Los más repetidos son María para las chicas y Luis para los chicos. Para mí elegiría el nombre de Antonio

Pablo Frade Prieto. 2º ESO A

Anónimo dijo...



1. El 1 de noviembre, fue porque conincidia con una festividad de los pueblos germanos, y en aquellos años el objetivo de la iglesia era eliminar las celebraciones paganas
2. Los santos canonizados oficialmente por la iglesia católica.
3. Persona que padece muerte en defensa de su religion
4. Semana Santa, Pascua, Cuaresma, Navidad
5. Santo, Santo, Santo
6. La actitud, postura del cuerpo humano especialmente cuando es determinada por los movimientos del animo
7. Hueso de santo
Inés, 1, 1ºB BACH

Anónimo dijo...

-Esta fiesta tiene su origen a mediados del siglo IX cuando el papa Gregorio IV decidió extender la celebración del 1 de noviembre a toda la Iglesia católica conmemorando a todos aquellos difuntos, que aun habiendo superado el purgatorio, se habían santificado plenamente consiguiendo la vida eterna en presencia de Dios.

-Hay 7000 santos

-Persona que muere o sufre grandes padecimientos en defensa de sus creencias o convicciones.

-Navidad

-Jesus esta vivo

-La variedad de la comida y la cultura

-Los huesos de santo

-El mas usado es luis por tradición familiar y sofia
Paloma, 2, 1ºB

Anónimo dijo...

- El impulsor de la medida fue el Papa Gregorio III, que durante su tiempo de pontífice (731-741) consagró una capilla en la Basílica de San Pedro en honor de todos los Santos. De esta forma, se buscaba que todos los santos fueran venerados al menos un día al año.
- Hay 7.000
- Persona que sufre o muere por defender su religión o sus ideales. Persona que padece sufrimientos, injusticias o privaciones por alguien o por algo, especialmente si los padece con resignación
- Semana santa, pascua, navidad
- Te adorare
- La variedad de la comida y las culturas y la música
- Huesos de santo.
Laura, 14, 1ºB BACH
-

Anónimo dijo...

El impulsor de la medida fue el Papa Gregorio III, que durante su tiempo de pontífice (731-741) consagró una capilla en la Basílica de San Pedro en honor de todos los Santos. De esta forma, se buscaba que todos los santos fueran venerados al menos un día al año.
La Iglesia Católica cuenta con los 7.000 santos que aparecen reflejados en la última edición del Martirologio Romano, presentada en 2005.
Persona que sufre o muere por defender su religión o sus ideales.
"tu fidelidad hubiera podido hacer de ti un mártir de Dios"
La Epifanía, o día de los Reyes Magos: 6 de enero.
https://www.google.es/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=&ved=2ahUKEwiM04n-lNP7AhXqMewKHeRbAskQwqsBegQICBAB&url=https%3A%2F%2Fwww.youtube.com%2Fwatch%3Fv%3DlsT6IvxXW8I&usg=AOvVaw2BpOfHgS10D3OwhFAxkCrl
Me gustan todas las comidas
No hay ningún nombre repetido en mis familiarer o por lo menos a los que yo conozco
Dereck 1BAC D

Anónimo dijo...

1. Esta tradición tiene su origen en la celebración celta del fin de la temporada de cosechas. Esta festividad consiste en decorar las casas con adornos relacionados con la muerte, ya que según la tradición la noche de Samaín desaparece el límite entre el mundo de los vivos el de los muertos.
2. La Iglesia Católica cuenta con los 7.000 santos que aparecen reflejados en la última edición del Martirologio Romano, presentada en 2005.
3. Persona que sufre o muere por defender su religión o sus ideales.
4. Saturnalia era la celebración romana dedicada a Saturno, el dios de la agricultura y los frutos. Esta fiesta se celebraba en diciembre, poco antes de que empezara el invierno, cuando la cosecha había terminado. La Iglesia convirtió esta celebración pagana en una festividad cristiana: la Navidad.
5. Para ser santo - Jesed
6. La cantidad de variedad de caracteristicas que puede haber dentro de una religión.
7. Las castañas.
8. María del Carmen/Carmen, Alex.

Anónimo dijo...

1.
El impulsor de la medida fue el Papa Gregorio III, que durante su tiempo de pontífice (731-741) consagró una capilla en la Basílica de San Pedro en honor de todos los Santos.
De esta forma, se buscaba que todos los santos fueran venerados al menos un día al año. Años más tarde, a mediados del siglo IX, el Papa Gregorio IV, en tiempos de Luis El Piadoso (emperador de Occidente y rey de los francos), extendió su celebración a toda la Iglesia en el año 835.
2.
La Iglesia Católica cuenta con los 7.000 santos que aparecen reflejados en la última edición del Martirologio Romano, presentada en 2005.
5.
Revolver - San Pedro
6.
me llama la atención que en cada sitio haya una manera diferente de representar lo mismo
7.
las castañas
8.
Antón en hombres y María en mujeres, yo me llamaría Alberto.

Anónimo dijo...

1.
El impulsor de la medida fue el Papa Gregorio III, que durante su tiempo de pontífice (731-741) consagró una capilla en la Basílica de San Pedro en honor de todos los Santos.
De esta forma, se buscaba que todos los santos fueran venerados al menos un día al año. Años más tarde, a mediados del siglo IX, el Papa Gregorio IV, en tiempos de Luis El Piadoso (emperador de Occidente y rey de los francos), extendió su celebración a toda la Iglesia en el año 835.
2.
La Iglesia Católica cuenta con los 7.000 santos que aparecen reflejados en la última edición del Martirologio Romano, presentada en 2005.
5.
Revolver - San Pedro
6.
me llama la atención que en cada sitio haya una manera diferente de representar lo mismo
7.
las castañas
8.
Antón en hombres y María en mujeres, yo me llamaría Alberto.

Pedro Castillo-Villacampa Fergus 1ºC bach

Anónimo dijo...

El impulsor de la medida fue el Papa Gregorio III, que durante su tiempo de pontífice (731-741) consagró una capilla en la Basílica de San Pedro en honor de todos los Santos.De esta forma, se buscaba que todos los santos fueran venerados al menos un día al año. La Iglesia Católica cuenta con los 7.000 santos que aparecen reflejados en la última edición del Martirologio Romano, presentada en 2005.Mártir significa una persona que sufre o muere por defender su religión o sus ideales.Las canción que pondría yo sería Saint of Me. The Rolling Stones.El cristianismo es una religión abrahámica monoteísta basada en la vida y enseñanzas de Jesús de Nazaret. Es la religión más extensa del mundo con un número estimado de 2400 millones de seguidores . El postre que nos ofrece la gastronomía que más me gusta son las castañas. Los nombres de mi familia son Celia , Miguel , Sergio , Andrea , Alba , Cristian , Eugenio , Cristina . El que más curioso me parece es el de Cristian y el nombre que eligiría para mí sería el de Alba.María Budiño Ramos 1A Bach

Anónimo dijo...

El impulsor de la medida fue el Papa Gregoria III, que durante su tiempo de pontífice consagró una capilla en la Basílica de San Pedro en honor de todos los Santos, de esta forma, se buscaba que todos los santos fueran venerados al menos un día al año. La iglesia Católica cuenta con 7.000 santos que aparecen reflejados en la última edición del Martirologio Romano, presentada en 2005. Martir significa una persona que sufre o muere por defender su religión o sus ideales. La canción que pondría yo sería Saint of Me. The rolling Stones. El cristianismo es una religión abrahámica monoteísta basada en la vida y enseñanzas de Jesús de Nazaret. Es la religión más extensa del mundo con un número estimado de 2400 millones de seguidores. El postre que nos ofrece la gastronomía que más me gusta son las castañas. Los nombres de mi familia son David, Julia, Sofía, María, Juan.
El que más curioso me parece es el de Julia, y el que elegiría para mi es Sofía.

CLAUDIA ALLER 1ºD BACH

Anónimo dijo...

El Papa Gregorio III pasó la fiesta al día 1 de noviembre en respuesta a la celebración pagana del Año Nuevo Celta, que tiene lugar la noche del 31 de octubre. Pensaba que al señalar esta nueva fecha, los nuevos creyentes irían abandonando sus antiguas creencias sin dejar de lado su cultura e identidad. Gregorio IV contribuyó a que se estableciera oficialmente la festividad y que aumentara el sentido de la celebración del día de los santos inocentes, ampliándolo a todos los componentes de la Iglesia .



En el martirologio Romano, en su edición del 2005, se estima que la Iglesia cuenta con un total de 7 mil santos y beatos, a los que habría que agregar los que han proclamado Benedicto XVI y Francisco, que suman unos dos mil más. Esto suma unos 8 mil santos/as.



Según define Jorge Arturo Mejía Flores; el mártir es aquel que da a la muerte un rostro humano; paradójicamente, expresa la belleza de la muerte.

Aunque también se puede definir como:

Persona que padece muerte en defensa de su religión.

Persona que muere o sufre grandes padecimientos en defensa de sus creencias o convicciones.

Persona que se sacrifica en el cumplimiento de sus obligaciones.



La más conocida de estas celebraciones es la Fiesta de San Juan. Aunque ahora se considera una fiesta cristiana, sus orígenes y ritos son paganos, pues procede del Litha o solsticio de verano. Solía celebrarse el 21 de junio, día de la llegada del verano, pero con la adopción de la fiesta por parte del cristianismo se cambió por el día de San Juan.



En Perú se celebra en medio de las miles de tumbas que pueblan el cementerio más grande de Latinoamericana, los familiares de los difuntos los recuerdan con música, danzas y brindis con cerveza, en la que es considerada la tradición fúnebre más grande del Perú. Una forma bastante peculiar desde mi punto de vista.



Platos típicos que se comen el 1 de noviembre son: los huesos de santo, buñuelos de viento, panellets, castañada, gachas de todos los santos, pan de muertos...



En mi familia, los nombres más comunes son José (o Jose) y María. Particularmente me encanta el nombre de Jose, aunque si tuviera que cambiarme el nombre elegiría Pablo.

David Romero Bernardo nº19 1ºB Bac.

Anónimo dijo...

El origen de la fiestas del día de los Santos tiene esta fecha ya que coincidía con una típica fiesta germánica, y el principal objetivo de la Iglesia era suprimir las fiestas paganas, por lo que se creó esta.
Actualmente la Iglesia católica dispone de un sorprendente número de santos, ya que posee más de 7000 a día de hoy.
Mártir se refiere a "testigo". Se le conoce cómo aquel que da a la muerte un rostro humano y que expresa la belleza de la muerte.
L fiesta pagan que se cristianizó más conocida hasta el momento es la de San Juan, pues pertenece al solsticio de verano.
Como canción yo pondría " Himno de la Victoria".
Me llama bastante la atención la cantidad de celebraciones diferentes que hay en todos los países, como por ejemplo Méjico con el día de los muertos.
A mi la comida que más me gusta son las castañas, que las suelo comer en el salón de mi casa con la familia.
Mi familia es bastante numerosa, pero el nombre más repetido de mi familia es Josefina, de mi madre y abuela, aunque también hay nombres como Maricarmen ( abuela ), Begoña ( tía) , María José ( tía )... y en los hombres el más repetido es Miguel, de mi hermano y de mi padre ( Luis Miguel) aunque también hay nombres como Manuel ( primo ), Jose ( Tio), Francisco ( tio )... y si tuviera que escoger uno sería Miguel, porque fui yo quien dió la idea del nombre para mi hermano.

Anónimo dijo...

Martes 1 de noviembre de 2022.

1.Si se originó esta festividad fue porque coincidía con una festividad de los pueblos germanos, y en aquellos años el objetivo de la Iglesia era eliminar las celebraciones paganas.

2.Desde 1588 hasta hoy, el número de Santos es 1726.

3.El término Mártir viene del griego y significa "Testigo", igual que Martirio significa "testimonio".

4.También hay fiestas cuyo motivo es celebrar la entrada al verano. La más conocida de estas celebraciones es la Fiesta de San Juan. Aunque ahora se considera una fiesta cristiana, sus orígenes y ritos son paganos, ya que proviene del Litha O solsticio de verano.

5.Yo pondría la canción de David Bowie: All saints

6.Me sorprende lo diferentes que son las tradicionews tratandose de la misma fiesta, como por ejemplo en Tosantos en Santa Ana la Real (Huelva) los vecinos, sobre todo niños y niñas, acompañados por sus familiares, se reúnen en la plaza del pueblo en frente del Ayuntamiento, donde se encuentran con el alcalde. Acompañados por un burro que lleva dos canastas para recoger los tosantos, empiezan su recorrido por las calles del pueblo, donde se paran en algunas casas.

7.A mi me gustan los buñuelos o los panellets

8.El nombre mas utilizado en mi familia son María y Carlos con un recuento de dos familiares que tienen cada nombre, el nombre que yo elegiría para mi sería Alejandro

AXEL, numero:10, curso:1ºB de Bach o 1º DE ESO

Anónimo dijo...

·Instituciones de Coruña para ayudar a los empobrecidos: Aspronaga, Asociación Camiña Social; Asociación Consumidores Y Usuarios -Amas/os de Casa y asociación de Minoristas de el Puerto de A Coruña.
· La pobreza no es algo que tenga habitualmente en mi entorno pero si que es verdad que de vez en cuando, cuando voy a algún supermercado me encuentro a gente sin recursos pidiendo dinero y también por el centro de Coruña suele haber bastantes personas pidiendo dinero.
· El 26,4% de la población está en riesgo de verse en la pobreza y el 9,5% sufre ya el grado más intenso de la escasez, lo que se conoce como pobreza severa. Unos 4´5 millones viven en hogares con ingresos extraordinariamente bajos. Lo que más me ha llamado la atención sobre estos datos es la cantidad de gente que tiene ingresos bajos y el elevado porcentaje de la población que está en riesgo de verse en la pobreza.
JAVIER,4,1ºB BACH

Anónimo dijo...

1-El origen de la fiesta de todos los santos fue a mediados del siglo 9, cuando el papa Gregorio 4 decidio extender la celebracion del uno de noviembre a toda la iglesia catolica, commemorando a todos aquellos difuntos.

Javier Pita Cao 1-C.

Anónimo dijo...

Esta fiesta tiene su origen a mediados del siglo nueve cuando el papa Gregorio 4 decidió ascender la celebración del 1 de noviembre a toda la iglesia católica conmemorado a todos aquello difuntos.
Jacobo Suarez Ferreira 1C

Anónimo dijo...

1. Este celebración tiene lugar en el S.IX cuando el papa Gregorio quiso conmemorar a aquellos difuntos que consiguieron la vida eterna en presencia de dios.
2. La iglesia católica cuenta con 7000 santos canonizados.
3. Un mártir es una persona que sufre por defender su religión.
4. Una de las fiestas que sufrio este proceso fue la fiesta del solsticio de verano que se celebraba por la llegada de calor y paso a ser el día de San Juan.
5. I dreamed I saw sT. Augustine de Bob Dylan.
6. En muchos países donde se celebra esta fiesta religiosa podemos encontrar distintas formas de celebrarlo. En Guatemala hacen un peculiar lanzamiento de barriles, mientras que España mucha gente aprovecha para visitar a sus familiares difuntos. Lo que quiero decir con esto es que cada uno vive la religión dependiendo de su país
7. El postre que mas me atrae deste dia son los panellets de chocolate ya que yo me considero un adicto al chocolate.
8. El nombre más usado en mi familia es Luciano que simplemente se repite entre mi padre y mi abuelo. El que mas me llama la atención es Delfino ya que solo conozco a una persona que tenga ese nombre. Si tuviese que elegir otro nombre para mi seria Gabriel ya que me gusta el nombre y tiene un apodo fácil.



Iker Rega N19 1C

Anónimo dijo...

El Papa Gregorio III estableció el 1 de noviembre como día de Todos los Santos. Eligió esta fecha por varios motivos. Fundamentalmente la idea era para unificar la conmemoración de los Santos.
Los santos canonizados oficialmente por la iglesia católica son alrededor de 10,000.
La palabra mártir se define como la persona que padece muerte en defensa de su religión,
persona que muere o sufre grandes padecimientos en defensa de sus creencias o convicciones o
persona que se sacrifica en el cumplimiento de sus obligaciones.
El arzobispo de Yucatán, Gustavo Rodríguez Vega sufrió el mismo proceso que el Papa Gregorio III.
Yo recomendaría la canción de los ROLLING STONES: SAINT OF ME BOB DYLAN: I
Investigando sobre este tema me llamó la atención la cantidad de países con la misma cultura y formas distintas de practicarlas. El mejor postre para mí son las castañas.
El nombre de mi familia más utilizado en mi familia con respecto a chicos es el nombre de Manuel, con respecto a chicas es el de Isabel, el que me parece más curioso es el de Jimena y el nombre que elijo distinto al mío es de Quique.

Pablo G.F, 1ºB de BACH, Nº8

Anónimo dijo...

1. Esta fiesta tiene su origen a mediados del siglo nueve cuando el papa Gregorio lV decidió extender la celebración del 1 de noviembre a toda la Iglesia Católica conmemorando a todos aquellos difuntos.
2. La Iglesia Católica cuenta con 7000 santos y santas.
3. Persona que sufre o muere por defender su religión o sus ideales
4. No sabría decir otras festividades en las que eso ocurra
5. Saint of me de los Rolling Stones
6. Lo que más me llama la atención es que en sus inicios la religión comenzó con 100 personas pero su extensión fue rápida llegando a miles tan sólo tres siglos después de su surgimiento
7. Los buñuelos
8. El más utilizado Concepción/ Conchi, el más curioso Elíseo y el que elegiría para mi Natalia

Anónimo dijo...

Aitana 2, 1D BACH

Anónimo dijo...

Jorge 1.ºD Bach
El origen de esta fiesta es germánico, y la convirtieron en cristiana para intentar eliminar las fiestas paganas del momento.
El número actual de santos del cristianismo supera los 7000.
Significa "testigo". Es aquella persona que le entrega un rostro humano a la muerte y que expresa la belleza de la muerte.
Otro ejemplo es la fiesta de San Juan, que pertenece al solsticio de verano y que fue cristianizada por el mismo motivo que la anterior.
Yo propondría la canción " El Himno de la Victoria".
Me llama la atención las diferentes fiestas y celebraciones relacionadas con estas fechas, como es en E.U. el Halloween, en Méjico el día de los muertos...
La comida que más me gusta de esta época son las castañas, que las suelo comer en el salón con mi familia.
Mi familia es bastante abundante, pero el nombre que más se repite en las mujeres es Josefina, por parte de mi madre y abuela, pero también está Sandra ( prima), Ainhoa (prima), Begoña (tia)... y en el caso de los chicos el nombre más repetido es Miguel, por parte de mi hermano y de mi padre( Luis Miguel), aunque también está Francisco (tio), Jose (tio), Manuel(primo)... y si tengo que escoger uno es el de mi hermano, porque fui yo el que dió la idea de ese nombre para él en la familia.

Anónimo dijo...

El impulsor de la medida fue el Papa Gregorio III, que durante su tiempo de pontífice (731-741) consagró una capilla en la Basílica de San Pedro en honor de todos los Santos. De esta forma, se buscaba que todos los santos fueran venerados al menos un día al año.

La Iglesia Católica cuenta con los 7.000 santos que aparecen reflejados en la última edición del Martirologio Romano, presentada en 2005.

Mártir es una persona que muere por una causa, en especial en el caso de las religiones. Persona perseguida por sus opiniones, raza o religión.

Otra fiesta es el carnaval
La Septuagésima, período litúrgico de tres semanas que precede a la Cuaresma y que marca el inicio del Carnaval, este año queda fijado el 13 de febrero. Por su parte, el Martes de Carnaval, último día antes del Miércoles de Ceniza, será el 1 de marzo.

Yo aparto la canción Way Maker

El Día de Todos los Santos, que se celebra cada año el 1 de noviembre en España y en el resto de países católicos de origen latino, es la festividad cristiana elegida para honrar a los difuntos. En otras Iglesias esta celebración se conmemora en una fecha diferente: como en la ortodoxa y en las católicas de rito bizantino que se celebra el primer domingo de Pentecostés.


Son ejemplos de postres del día los Santos
Buñuelos de viento con diferentes rellenos.
Teresitas de sartén rellenas de crema pastelera.
Tarta de calabaza y chocolate.


El nombre mas utilizado en mi familia es Manuel y otro nombre que yo me pondría sería Leo.

Anxo Garrido Otero 4ºC



Anónimo dijo...

1.-¿Cuál es el origen de la fiesta de todos los santos?
Tiene su origen a mediados del siglo IX cuando el papa Gregorio IV decidió ampliar la celebración del 1 de noviembre a toda la Iglesia católica conmemorando a todos los difuntos que habían superado el purgatorio, se habían santificado plenamente y habían conseguido la vida eterna en presencia de Dios.

2.- Nº actual de santas y santos canonizados
El nº de santas y santos canonizados por la Iglesias Católica es de, aproximadamente, 10.000 santos.
3.- Define la palabra “mártir”
Mártir es una persona que sufre o muere por defender su religión o sus ideales.
4.- Otras fiestas “cristianizadas”
Aunque no está muy claro, hay estudiosos que dicen que determinadas fiestas de gran arraigo cristiano ya existían antes del cristianismo, como por ejemplo la fiesta de la Navidad, y la fiesta de la Pascua.
5.- Mi canción para la playlist de los santos
Propongo la canción “Are you gonna go my way” del cantante Lenny Kravitz, de profundas raíces cristianas.
6.- Diferencias entre los distintos tipos de cristianismo
El cristianismo nace de las predicaciones de Jesús de Nazaret, pero sus seguidores no fueron capaces de mantenerse todos unidos, y surgieron varias ramas dentro del cristianismo:
• La Iglesia Católica, que reconoce la autoridad del Papa y tiene su sede en Roma.
• Las Iglesias Ortodoxas Orientales (griega y rusa), que no reconocen la autoridad del Papa.
• El Protestantismo que, entre otras cuestiones, no venera a ningún santo.
7.- Postres – gastronomía:
Yo me quedo con el Roscón de Reyes.
8.- Nombres de mi familia
El más común en chicos: Juan (2 tíos, 1 primo y 1 abuelo)
El más común en chicas: no hay ninguno repetido.
El mas curioso: Marimén (que viene de María del Carmen)
El que me gustaría a mi si no me llamaran Javier: Francisco.

JAVIER SANGIAO SILVA 1ºC ESO

Anónimo dijo...

El origen de todos los santos. La Iglesia católica celebra el 1 de noviembre se celebra la festividad de Todos los Santos , es decir, de todas aquellas personas anónimas que ya son santas y a las que sus familiares y cercanos ponen flores sobre las tumbas y nichos. Actualmente son reconocidos alrededor de 10.000 santos, entre ellos, San Judas, San Benito... La palabra mártir significa testigo, el mártir da testimonio de su fe en Jesús incluso con su propia vida. Algunas canciones pueden ser Saint of me, Santa lucia y algunas más. Una cosa que me llamo la atención, fue que principalmente en México, adornan todo con flores, muchas flores, y me parece algo muy bonito. Alguno de todas las recetas típicas pueden ser los buñuelos, las castañas... Y a mí la que más me llama la atención es el pan de muertos, ya que es muy popular. En familia hay muchos nombres distintos, puede ser Anxo, Uxía, Diana, Alicia... Pero los únicos que se repiten son Natalia y Rubén, por ello creo que son los más comunes, en mi familia. Si no me llamara Martina me llamaría Candela.
MARTINA 2B ESO N5

Anónimo dijo...

1 Esta tradición tiene su origen en la celebración celta del fin de la temporada de cosechas. Esta fiesta consiste en decorar las casa con adornos relacionados con la muerte, ya que según la tradición la noche de Samaín desaparece el límite entre el mundo de los vivos y de los muertos.
2 La iglesia cuenta con los 7000 santos que aparecen reflejados en la última edición del Martirologio Romano presentada en el año 2005.
3 Mártir es una persona que sufre o muere por defender sus ideales o su religión.
4 La navidad porque su origen se remonta a Turquía y después se cristianizo.
5 canción a Los Santos Latinoamericanos propondría como canción.
6 Me llama la atención que se celebra de maneras distintas, por ejemplo en México lo celebran con ofrendas de comida o dulces para recibir las almas de sus seres queridos. En Norte América lo celebran con Halloween y en Canadá es una fiesta pagana que tiene origen celta.
7 En mi casa tomamos pastel de calabaza y está muy rico.
8 El nombre más utiliza con diferencia es José y en chicas María, el más curioso es Shana el segundo nombre de mi madre y yo si no fuera Luis me pondría Álex, no Alejandro.
Luis Monteagudo Lapierre 4A ESO N21

Anónimo dijo...


-Su origen fue a mediados del siglo VI.
-7000 santos
-Es una persona que sufre o muere por su pueblo o religión
-El domingo de pascua
-Podría ser ''color esperanza''
-Un dato que me llamó la atención es que nadie se atrevía a visitar los cementerios porque era el día que salían a pasear las almas que habían salido del purgatorio
-Castañas y buñuelos
-La verdad es que no se repiten muchos nombres, pero en chicos gana Juan y en chicas gana Carolina. El más curioso me parece el de mi tía Camino. Yo no cambiaría mi nombre, pero si lo tuviese que hacer sería a Juan.

Carlos Llanderrozas Silva 4ºD ESO Nº11

Anónimo dijo...

La fiesta de los Santos, tiene su origen a mediados del siglo IXcuando el papa Gregorio IV decidió extender la celebración del 1 de noviembre a toda la Iglesia católica conmemorando a todos aquellos difuntos, que aún habiendo superado el purgatorio, se habían santificado plenamente consiguiendo la vida eterna en presencia de Dios. El número actual de Santos y Santos canonizado por la iglesia es de 911. La palabra "mártir" significa persona que sufre o muere por defender su religión o sus ideales. El día 25 de diciembre ,el 6 de enero, semana santa. Yo pondría la canción de los Rolling Stones llamada "Saint of me". Me llama la atención que en China las ofrendas típicas incluyen platos de comida tradicional y quemado de barritas de incienso y de papel dorado o plateado, se le ofrecen alimentos a los muertos, se reza por ellos y se limpian sus tumbas. El postre que ofrece la gastronomía que mejor me parece es la caña de azúcar. El nombre más utilizado en mi familia es Gimena y de chicos Beltrán, pero sin duda, si tuviera que elegir un nombre de mi familia para ponerme sería Nagore y el más curioso en mi familia es Perpetua.

Icía Idiart Castro
4°C N°17

Anónimo dijo...

1-La celebración del Día de Todos los Santos remonta su origen a la costumbre de la Iglesia primitiva de conmemorar el aniversario de la muerte de un mártir en el propio lugar del martirio.
2-La Iglesia Católica cuenta con los 7.000 santos que aparecen reflejados en la última edición.
3-Persona que sufre o muere por defender su religión o sus ideales.
4- La Epifanía y el carnaval.
5-Yo pondría El día de tu santo.
6-lo diferente que son las fiesta en distintas partes del mundo.
7-Las castañas porque la época de las castañas es en noviembre.
8-En chicos Carlos y en chicas Carolina,Pilar,Juan.

Pablo 2ºA ESO 16

Anónimo dijo...

1. Fue el papa gregorio que mando extender la celebracion para conmemorar a los muertos.
2. La iglesia tiene unos 7000 santos.
3. Mártir:perosna que sufre o muere de sus religiones o ideasles.
4. No.
5. Yo propondria deseo indecente de romeo santos.
6. Me llama la atención lo diferente que son segun la región.
7. No sabria decir que postre es mejor.
8. El mas utilizado en chicos es celso y en chicas maria, me parece curioso celso, ya que se repite en muchas generaciones. No sabria que nombre elegir.
Adrián López Sánchez N18 2 A eso

Anónimo dijo...

1.Tiene su origen a mediados del siglo IX cuando el Papa Gregorio IV decidió extender la celebración del uno de noviembre a toda la iglesia católica. Se recuerda a los difuntos que consiguen la vida eterna.
2.La iglesia católica cuenta con 7000 santos.
3.Persona que se muere en defensa de su religión.
4.La Navidad era una fiesta pagana que se quiso cristianizar
5.Playlist: Santo es el que vive. Dani Carrasco.
Santo, Santo. Gloria Estefan.
6.En Finlandia en Nochebuena se van a la sauna toda la familia. Los griegos no ponen árbol de Navidad y en lugar de eso realizan maquetas de madera con forma de veleros. En Filipinas la Navidad dura varios meses.
7. Mi comida favorita del día de todos los santos son los huesitos de santo.
8.María, Lucía, Rafael, Jaime y Concepción. El más usado es María y yo no me cambiaría mi nombre.
LUCÍA, 12, 2ºA ESO

Anónimo dijo...

1-A mediados del siglo IX, fue el papa Gregorio IV quien extendió dicha celebración a toda la Iglesia Católica. Así, de esta forma, todos los santos comenzaban a tener un día en el calendario para ser recordados y venerados, tanto los desconocidos como quienes ya poseen una fiesta propia en el calendario litúrgico: el día 1 de noviembre.
2- Los santos "canonizados" oficialmente por la iglesia católica son alrededor de 10,000
3- Persona que muere o sufre grandes padecimientos en defensa de sus creencias o convicciones.
4- de Enero, día de los reyes. de Marzo, El día de San José.Semana Santa (Domingo de Ramos, jueves y viernes Santo).de Junio, Sagrado Corazón de Jesús.de agosto, se celebra el día de la asunción e la Virgen.de Diciembre, día de la Inmaculada Concepción.de Diciembre, celebración de la navidad
5- ROLLING STONES: SAINT OF ME BOB
6- En algunos países del mundo se celebra más la víspera que el propio día de todos los santos, cuando normalmente debería ser al revés.
7- Para mí, el postre más delicioso son las castañas asadas.
8- Chicas: Carmen, CHicos: Antonio, y yo si tuviese que elegir otro nombre sería Brais.

MANUEL, 5, 1º BACH.

Anónimo dijo...

1-El impulsor de la medida fue el Papa Gregorio III, que durante su tiempo de pontífice (731-741) consagró una capilla en la Basílica de San Pedro en honor de todos los Santos. De esta forma, se buscaba que todos los santos fueran venerados al menos un día al año
2-7.000 santos y beatos
3-Un mártir es una persona que sufre persecución y muerte por defender una causa, generalmente religiosa, aunque también creencias o convicciones,
4-ROLLING STONES: SAINT OF ME
5-halloween y el día de los muertos de los muertos están relacionados con esta celebración religiosa aunque normalmente las personas no lo saben .
6-Los huesos de santo
7-el mas utilizado es Ignacio , el mas curioso el de mi ppadre y abuelo Cástor y como otro nombre sería Pablo.

Álvaro Dosil Pérez 1 B Bach n7

Anónimo dijo...

1) El impulsor de la medida fue el Papa Gregorio III, que durante su tiempo de pontífice (731-741) consagró una capilla en la Basílica de San Pedro en honor de todos los Santos. De esta forma, se buscaba que todos los santos fueran venerados al menos un día al año.

2) La Iglesia Católica cuenta con los 7.000 santos que aparecen reflejados en la última edición del Martirologio Romano, presentada en 2005

3) Persona que sufre o muere por defender su religión o sus ideales.

4) Estas fiestas son, sobre todo, las del Domingo de Ramos, el Jueves Santo, el Sábado Santo y el Domingo de Pascua.

5) Himno Canción a Todos Los Santos Católicos (Conmemoración Mensual ...YouTube · Alexander Roger Ramírez M.1 jul 2021 esa es la canción que propongo.

6)Así se celebra el día de todos los santos en Bolivia: Durante 24 horas, los familiares rezan y se reúnen alrededor de este altar. Al mediodía siguiente, despiden el alma de sus difuntos.
Me llama la antención que en este país se celebre tan rigurosamente ya que en España lo hacemos completamente distinto.

7)Los Buñuelos de crema me encantan, los hay en mi casa cada año.

8)El más utilizado en hombres, es el nombre de mi hermano, Pablo.
El que mas curioso me parece es Obdulia, nombre de mi abuela.
El que eligiría para mí sería Lucía, nombre de mi prima.

Irene Seoane 29, 3ºD

Pedro Peteiro Vázquez, 4D ESO, 22 dijo...

1. Tiene su origen en la necesidad de la Iglesia primitiva de conmemorar al gran número de mártires durante la Persecución de Diocleciano. Se decidió conmemorarlos este día.
2. Actualmente hay canonizados 7000 santos por la Iglesia católica.
3. Persona que padece muerte en defensa de su religión.
4. San Juan, Pentecostés, San Valentín (se asocia con un santo un rito anterior).
5. Quédate con nosotros - Romina González Romanini.
6. El Día de Muertos en México, sobre todo. En este país, este día se honra a los familiares fallecidos así como a figuras reconocidas, al igual que en el resto de sociedades cristianas, pero con un toque local que hace que allí esta fiesta sea única.
7. Los buñuelos de viento rellenos de crema (me gustan este tipo de postres, y si son rellenos, mejor).
8. En mi familia, solo contando hasta los bisabuelos, hay tres "Daniel" y tres "Dolores". De tener que elegir un nombre nuevo, sería Daniel.

Anónimo dijo...

1.El impulsor de la medida fue el Papa Gregorio III, que durante su tiempo de pontífice (731-741) consagró una capilla en la Basílica de San Pedro en honor de todos los Santos.
2.Lo que sí sabemos es que, desde 1588 hasta hoy, el número de Santos es 1726. Sorprende el escaso número de Canonizaciones realizadas entre 1592 y 1978, con un total de 302 solamente.
3. Mártir significa persona que sufre o muere por defender su religión o sus ideales.
4.Aunque los antiguos israelitas tenían muchos días del año apartados para festividades o ayuno y oración, cuatro, además de los días de reposo, eran de particular importancia: la fiesta de la Pascua, la de Pentecostés, el Día de la Expiación y la fiesta de los Tabernáculos.
5.Sugiero la canción Battle of Gods-HERO.
6.Festival de las luces de Diwali, India.Holi, India y Nepal – Fiestas Religiosas en el Mundo.Festival de Obon, Japón.Semana Santa, España – Fiestas Religiosas en el Mundo.Festival del agua de Songkran, Tailandia.Día de San Patricio, Irlanda – Fiestas Religiosas en el Mundo.
7.Los Buñuelos de viento
8.Chicos:Manuel es el más utilizado con un 17%.
Chicas:18% María.
El más curioso que me parece es Aurora.
Me gusta mi nombre porque solo hay un Iván en la familia y soy yo.

Anónimo dijo...

Las especias era muy valiosas ya que se encontraban en unas islas con muy difícil acceso y muchos días y meses incluso años de navegación, por lo tanto eran muy difíciles de conseguir, además en esos tiempos las especias eran muy necesarias, aparte de condimentar, conservaban y cambiaban el sabor de los alimentos en mal estado. Elcano es un héroe por accidente, ya que fue el primero en llegar a las islas de las especias, por la ruta pacifica, y lograr traerlas de vuelta a España. El océano pacifico fue nombrado así ya que, fue el gran paso al océano, que fue bautizado como pacifico, y se le dio este nombre al mar. Un hecho importante para la historia hispánica, pudo ser el descubrimiento de América, en el año 1492, con Napoleón. Otros pudieron ser las guerras, como la conocida guerra civil española.
MARTINA 2B ESO N5

Anónimo dijo...

1-Esta fiesta tiene su origen a mediados del siglo IX cuando el papa Gregorio IV decidió extender la celebración del 1 de noviembre a toda la Iglesia católica conmemorando a todos aquellos difuntos, que aun habiendo superado el purgatorio, se habían santificado plenamente consiguiendo la vida eterna en presencia de Dios.
2-En el Martirologio Romano del 2005 existen siete mil santos y beatos canonizados y beatificados por la Iglesia Católica. Monseñor Repetto Betes ha publicado un libro Santoral español que ha tardado cuarenta años en realizarlo que indica que existen unos mil ochocientos.
3-La palabra mártir significa :Persona que sufre o muere por defender su religión o sus ideales.
“tu fidelidad hubiera podido hacer de ti un mártir de Dios”
4-) La Epifanía, o día de los Reyes Magos: 6 de enero. ...
c) El carnaval, tiempo de divertimentos profanos tolerados. ...
d) La Semana Santa. ...
e) La Ascension y Pentecostés (fiestas móviles) ...
g) La fiesta de la Santa Cruz, 3-4 de mayo.
5-Algunas canciones que añadiría a mi playlist serían : The Saints Are Coming. U2 y Green Day. ...
All Saints. David Bowie. ...
Saint of Me. The Rolling Stones. ...
It’s Hard to Be a Saint in the City. Bruce Springsteen.
6-Lo que más me llamo la atención fue el origen : Esta fiesta tiene su origen a mediados del siglo IX cuando el papa Gregorio IV decidió extender la celebración del 1 de noviembre a toda la Iglesia católica conmemorando a todos aquellos difuntos, que aun habiendo superado el purgatorio, se habían santificado plenamente consiguiendo la vida eterna en presencia de Dios.31
7-El postre que me parece más apetitoso son los panalletes de chocolate ,ya que tienen una pinta exquisita .
8-El nombre de chicas más utilizado de mi familia es Carmen y en chicos Jesus .
El que me parece más curioso es Jesus debido a su significado : La Enciclopedia “la palabra Jesús es la forma latina del griego Iesous, que a su vez es la transliteración del hebreo Jeshua, o Joshua, o también Jehoshua, que significa es ‘[Dios] es salvación”.16 jun 2020.Me pondria el nombre de África porque es muy bonito y original .
Carlota González Fraga .3D . 9

Anónimo dijo...

1. El origen de esta festividad es de carácter religioso, de la Iglesia Católica, y se remonta a hace casi 1300 años. El impulsor de la mediad fue el Papa Gregorio III, que durante su tiempo de pontífice (731-741) consagró una capilla en la Bíblica De San Pedro en honor a todos Los Santos. De esta forma, se buscaba que todos fueran venerados al menos un día al año. Se cree que la fecha elegida, el 1 de noviembre, fue porque coincidía con una festividad de los pueblos germanos, y en aquellos años el objetivo De la Iglesia era eliminar las celebraciones paganas.
2. La iglesia Católica cuenta con 1700 Santos canonizados.
3. Mártir es una persona que sufre o muere por defender su religión o sus ideales, con lo que da "testimonio" de su adhesión a ella.
4. La Pascua es una fiesta cristiana con tradiciones paganas. Dicha fiesta celebra la creencia en la resurrección de Jesús que según el Nuevo Testamento de la Biblia, ocurrió 3 días después de que fuera crucificado por los romanos y muriera, aproximadamente en el año 30 d.C. La Pascua le sigue a la Cuaresma, un período ayuno durante el cual muchas iglesias observan un tiempo de penitencia y recuerdo. Comienza el miércoles de ceniza y termina el viernes santo, enlace día en que Jesucristo fue crucificado. Aunque la Pascua es una fiesta de gran importancia religiosa en la fe cristiana, muchas de las tradiciones asociadas a la celebración se remontan en tiempos paganos cristianos. Algunos historiadores afirman que la palabra inglesa "easter" procede de "Eostre" la diosa anglosajona de la primavera y la felicidad, otros que deriva de la palabra latina "In albis" una frase que es el plural de "alma" de "amanecer".
5. Estas serían unas de las canciones que mencionan a Santos:
Miguel Ríos- Santa Lucía
Bob Dylan- I dreamed I saw St.Agustine
6. Cada país o región del mundo lo celebra de distintas maneras. En Latinoamérica se acostumbra ir a visitar las tumbas de los antepasados y en países como México, no solo se visita, también se realiza un “picnic” alrededor de la tumba. Allí se colocan máscaras, cintas de colores y hasta se cocinan platos exclusivos para ese día.
En EE.UU y otros esta fecha se diluyó con Halloween, que a su vez es la interpretación moderna de una festividad pagana conocida cómo “Samhaín”. Es un acontecimiento en honor a la recolección de la cosecha y también inicia el final del año calendario. La curiosidad es la representación del momento exacto en que las fronteras del mundo físico y espiritual se abren, permitiendo la comunicación entre vivos y muertos.
7. Unos de los postres tipicos de estas fechas son:
Buñuelos, flores fritas, pestiños, panellets ( en Cataluña), huesos de Santo y postres con castañas o calabaza.
8. Estos son muchos de los nombres que hay en mi familia:
Juan (4), Carlos (2), Alberto (2), Vicente (1), Manuel (2), David (1), José (4), Iván (1), Álvaro (1), Germán (1), Antonio (2), María (1), Genoveva (1), Carmen (3), Ángeles (2), Rocío (1), Sonia (1), Laura (1), Helena (1), Emma (1), Gabriela (1), Juana (1), Noelia (1), Candela (1), Rosa (2), Luz (1), Paula (1), Violeta (1), Rosalía (2), Mencía (1), Pilar (3), Patricia (1), Mª Concepción (1), Flori (1), Marta (1) y Mercedes (1).
Estos nombres serían los que más se repiten:
Juan, José, Carmen y Pilar
Los nombres más curiosos son:
Genoveva y Violeta
El nombre que me gustaría para mí es: Noelia

NOMBRE: Gabriela
CURSO: 4ºC E.S.O
Nº: 21

Anónimo dijo...

1. El origen de esta festividad es de carácter religioso, de la Iglesia Católica, y se remonta a hace casi 1300 años. El impulsor de la mediad fue el Papa Gregorio III, que durante su tiempo de pontífice (731-741) consagró una capilla en la Bíblica De San Pedro en honor a todos Los Santos. De esta forma, se buscaba que todos fueran venerados al menos un día al año. Se cree que la fecha elegida, el 1 de noviembre, fue porque coincidía con una festividad de los pueblos germanos, y en aquellos años el objetivo De la Iglesia era eliminar las celebraciones paganas.
2. La iglesia Católica cuenta con 1700 Santos canonizados.
3. Mártir es una persona que sufre o muere por defender su religión o sus ideales, con lo que da "testimonio" de su adhesión a ella.
4. La Pascua es una fiesta cristiana con tradiciones paganas. Dicha fiesta celebra la creencia en la resurrección de Jesús que según el Nuevo Testamento de la Biblia, ocurrió 3 días después de que fuera crucificado por los romanos y muriera, aproximadamente en el año 30 d.C. La Pascua le sigue a la Cuaresma, un período ayuno durante el cual muchas iglesias observan un tiempo de penitencia y recuerdo. Comienza el miércoles de ceniza y termina el viernes santo, enlace día en que Jesucristo fue crucificado. Aunque la Pascua es una fiesta de gran importancia religiosa en la fe cristiana, muchas de las tradiciones asociadas a la celebración se remontan en tiempos paganos cristianos. Algunos historiadores afirman que la palabra inglesa "easter" procede de "Eostre" la diosa anglosajona de la primavera y la felicidad, otros que deriva de la palabra latina "In albis" una frase que es el plural de "alma" de "amanecer".
5. Estas serían unas de las canciones que mencionan a Santos:
Miguel Ríos- Santa Lucía
Bob Dylan- I dreamed I saw St.Agustine
6. Cada país o región del mundo lo celebra de distintas maneras. En Latinoamérica se acostumbra ir a visitar las tumbas de los antepasados y en países como México, no solo se visita, también se realiza un “picnic” alrededor de la tumba. Allí se colocan máscaras, cintas de colores y hasta se cocinan platos exclusivos para ese día.
En EE.UU y otros esta fecha se diluyó con Halloween, que a su vez es la interpretación moderna de una festividad pagana conocida cómo “Samhaín”. Es un acontecimiento en honor a la recolección de la cosecha y también inicia el final del año calendario. La curiosidad es la representación del momento exacto en que las fronteras del mundo físico y espiritual se abren, permitiendo la comunicación entre vivos y muertos.
7. Unos de los postres tipicos de estas fechas son:
Buñuelos, flores fritas, pestiños, panellets ( en Cataluña), huesos de Santo y postres con castañas o calabaza.
8. Estos son muchos de los nombres que hay en mi familia:
Juan (4), Carlos (2), Alberto (2), Vicente (1), Manuel (2), David (1), José (4), Iván (1), Álvaro (1), Germán (1), Antonio (2), María (1), Genoveva (1), Carmen (3), Ángeles (2), Rocío (1), Sonia (1), Laura (1), Helena (1), Emma (1), Gabriela (1), Juana (1), Noelia (1), Candela (1), Rosa (2), Luz (1), Paula (1), Violeta (1), Rosalía (2), Mencía (1), Pilar (3), Patricia (1), Mª Concepción (1), Flori (1), Marta (1) y Mercedes (1).
Estos nombres serían los que más se repiten:
Juan, José, Carmen y Pilar
Los nombres más curiosos son:
Genoveva y Violeta
El nombre que me gustaría para mí es: Noelia

NOMBRE: Gabriela
CURSO: 4ºC E.S.O
Nº: 21

Anónimo dijo...

1. El origen del día de todos los Santos es de  carácter religioso, de la Iglesia Católica, y se remonta a hace casi 1.300 años, cuando el Papa Gregorio III consagró una capilla en la Basílica de San Pedro en honor de todos los Santos, para que todos éstos fueran venerados al menos un día al año.
2. El número actual de santas y santos canonizados por la Iglesia es 7.000 santos.
3.Una palabra que puede acompañar a santo, en algunos casos, es la de mártir, la cual hace referencia a una persona que muere o sufre grandes padecimientos en defensa de sus creencias e ideales .
4. Otros casos famosos de fiestas que fueron cristianizadas al igual que esta fueron: Navidad, el día de Reyes,  San Juan, la ascensión de María y Carnaval.
5.Una canción que podríamos añadir a una playlist de canciones dedicadas a santos, podría ser el famoso “Hallelujah” de Leonard Cohen, ya que forman parte de la misma temática.
6. Aún siendo una celebración común para todos los cristianos, dependiendo del país o la zona del mundo tiene características distintas y diferentes formas de rendir homenaje.
En México lo llaman el día de los muertos, la cual es una de las fiestas tradicionales más representativa  de este país. La creencia popular es que las almas de los fallecidos regresan ese día para visitar a sus familias. En Norteamérica se celebra Halloween o noche de brujas, la cual es una fiesta pagana que tiene origen celta. Se celebra la noche del 31 de octubre y se ha popularizado que los más pequeños visiten las casas del vecindario en busca de caramelos. Y por último en Asia esta fiesta tiene también su origen en la religión y en países como Filipinas, es habitual reunirse en el cementerio en torno a un gran banquete acompañado con música e incluso juegos de cartas.

7. Cada celebración tiene ciertos platos típicos o postres determinados, y de este día, mi favorito son los huesos de santo.
8. Por último, el nombre más utilizado en mi familia en chicas es María, y en chicos Manuel. El que más curioso me parece es África, y si tuviera que elegir un nombre para mi distinto al que tengo sería

Alumna: Paula Gómez Gil Nº8 4ºD

Unknown dijo...

1- El origen del día de todos lo santos fue en los años 731 y 741 cuando el Papa Gregorio III consagró una capilla en la Basílica de San Pedro.
2- El número actual de santos y santas catonizados por la iglesia es de 7000.
3- Martir es aquella persona que sufre o muere por defender sus ideas o su religión.
4- La ascensión que era la serie de fiestas ligadas a la fecha del día de Pascua
5- Una canción para una playlist de un día como es este podría ser Saint of me de los Roling Stones.
6- Me llama la atención que en lugares como Jaén los vecinos salen a las calles con cacerolas para tapar las cerraduras de las puertas.
7- El mejor postre en mi opinión serían las castañas.
8- A pesar de que el nombre vaya acompañado de otros como segundo nombre, el nombre que más se repite en mi familia es María. Un nombre que me llama la atención es Francisco ya que no es un nombre muy común. No tengo un nombre en concreto que me guste para mí en caso de no llamarme como me llamo.
Kevin Suárez Parga Nº28 3ºD

Anónimo dijo...

1- El origen del día de todos lo santos fue en los años 731 y 741 cuando el Papa Gregorio III consagró una capilla en la Basílica de San Pedro.
2- El número actual de santos y santas catonizados por la iglesia es de 7000.
3- Martir es aquella persona que sufre o muere por defender sus ideas o su religión.
4- La ascensión que era la serie de fiestas ligadas a la fecha del día de Pascua
5- Una canción para una playlist de un día como es este podría ser Saint of me de los Roling Stones.
6- Me llama la atención que en lugares como Jaén los vecinos salen a las calles con cacerolas para tapar las cerraduras de las puertas.
7- El mejor postre en mi opinión serían las castañas.
8- A pesar de que el nombre vaya acompañado de otros como segundo nombre, el nombre que más se repite en mi familia es María. Un nombre que me llama la atención es Francisco ya que no es un nombre muy común. No tengo un nombre en concreto que me guste para mí en caso de no llamarme como me llamo.
Kevin Suárez Parga Nº28 3ºD

Irene, 2,4°C Eso dijo...

El origen no es otro que de carácter religioso de la iglesia católica y se remonta a hace casi 1.300 años el impulsor de la medida fue el papa Gregorio III que durante su tiempo de pontiffice consagró una capilla en la basílica de San Pedro en honor de todos los Santos. Forma se buscaba que todos los santos fueran venerados al menos un día al año.
La iglesia católica cuenta con los siete mil Santos que aparecen reflejados en la última edición del martirologio romano presentada en 2005.
Persona que sufre o muere por defender su religión o sus ideales.
Semana santa.
The skids-u2/Green day:de Saints are coming.
Los católicos ortodosos y protestantes son cristianos pero pertenecen a Iglesias diferentes.
Los huesecillos de todos los santos son muy típicos pero resultan muy empalagosos muy dulces a mí los que más me gustan son los buñuelos rellenos.
En mi familia no se repite ningún nombre son todos muy bonitos yo cambiaría el mío por Lola como el de mi abuela.

Anónimo dijo...

Esta fiesta tiene su origen a mediados del siglo IX cuando el papa Gregorio IV decidió extender la celebración del 1 de noviembre a toda la Iglesia católica conmemorando a todos aquellos difuntos, que aun habiendo superado el purgatorio, se habían santificado plenamente consiguiendo la vida eterna en presencia de Dios. Esto explica el origen de su nombre ya que en esta fiesta se rinde también tributo a los santos que no han sido canonizados pero viven en presencia de Dios.
La Iglesia Católica cuenta con los 7.000 santos que aparecen reflejados en la última edición del Martirologio Romano, presentada en 2005.
Persona que muere por una causa, en especial en el caso de las religiones. Persona perseguida por sus opiniones, raza o religión. Persona que sufre mucho con resignación e impotencia.
Varias , como la Epifanía, o día de los Reyes Magos: 6 de enero, el carnaval, tiempo de divertimentos profanos tolerados, o la Candelaria, fiesta de la Purificación de la virgen María: 2 de febrero, la Semana Santa ...
Yo pondría la canción de ROLLING STONES: SAINT OF ME.
Esta celebración tiene muchas acepciones, día de todos los santos, día de los muertos, de los fieles difuntos o la más moderna, conocida como fiesta de Halloween. En Norteamérica se celebra Halloween, , en Europa y en Irlanda se celebraba tras la cosecha de verano con una fiesta para almacenar provisiones de cara al invierno. Y así en todos los diferentes países, yo creo que esta muy bien ya que cada país lleva la religion y sus festividades a su manera y dependiendo del sitio en el que estes.
Yo no soy muy de postres así que investigué sobre los mejores postres que se podrían tomar en este día y podrían ser los Panellets caseros.
En mi familia hay muchos llamados Enrique y yo si no me llamase Elena me gustaría haberme llamado Martina.
ELENA, 5 , 1ºD BACH

Anónimo dijo...

1.Esta fiesta tiene su origen a mediados del siglo IX cuando el papa Gregorio IV decidió extender la celebración del 1 de noviembre a toda la Iglesia católica conmemorando a todos aquellos difuntos, que aun habiendo superado el purgatorio, se habían santificado plenamente consiguiendo la vida eterna en presencia de Dios.2.consta de 911 santos canonizados.
3.la palabra mártir significa una persona que fallece o sufre grandes consecuencias debido a sus creencias.
5.la canción que pondría seria una de un grupo de jóvenes cristianos llamado hakuna group of music. el titulo de la canción Arde.
6En muchos países de tradición católica es común realizar una visita al cementerio y poner flores en las tumbas donde se encuentran los seres queridos. Incluso es tradición acudir unos días antes para arreglar y limpiar las tumbas.
7Huesos de santo
Es el postre por excelencia del Día de Todos los Santos y también del Día de los Fieles Difuntos (2 de noviembre). Se trata de un dulce en el que el mazapán recuerda a un hueso por su color blanquecino y forma alargada. Está relleno de crema de yema y cubierto por un glaseado de azúcar y agua.
8.el nombre mas utilizado en mi familia es en los hombre Jose y en las mujeres Maria. El nombre mas curioso es el de mi bisabuela Urbana Saladina. Un nombre que elegiría para mi seria Casilda.
CARLA,6,1ºCBACH

Anónimo dijo...

1. El impulsor de la medida fue el Papa Gregorio III, que durante su tiempo de pontífice (731-741) consagró una capilla en la Basílica de San Pedro en honor de todos los Santos. De esta forma, se buscaba que todos los santos fueran venerados al menos un día.
2. La Iglesia Católica cuenta con los 7.000 santos que aparecen reflejados en la última edición del Martirologio Romano, presentada en 2005.
3. Persona que sufre o muere por defender su religión o sus ideales
4. Estas fiestas son las del Domingo de Ramos, el Jueves Santo, el Sábado Santo y el Domingo de Pascua
5. "The saints are coming"
6.
7. Mi postre favorito son los llmados "huesos de santo".
8. El nombre femenino mas utilizado en mi familia es Carmen y masculino Fernando. Yo, si no me llamara Fernando me gustaria llamarme Pedro.

FERNANDO TRABADELA MUNUERA 4ºD Nº30

Anónimo dijo...

Esta fiesta tiene su origen cuando el papa Gregorio IV decidió extender la celebración del 1 de noviembre a toda la Iglesia católica conmemorando a todos aquellos difuntos.

Anónimo dijo...

El impulsor de la medida fue el Papa Gregorio III, que durante su tiempo de pontífice (731-741) consagró una capilla en la Basílica de San Pedro en honor de todos los Santos. De esta forma, se buscaba que todos los santos fueran venerados al menos un día al año.
La Iglesia Católica cuenta con los 7.000 santos que aparecen reflejados en la última edición del Martirologio Romano.
Persona que sufre o muere por defender su religión o sus ideales.
Algunas fiestas religiosas son: adviento, navidad, cuaresma, pascua.
Las danzas de los pueblos en festividades religiosas son diferentes en todas las martes de mundo, igual que algunas canciones cantadas en las iglesias.
Mi postre favorito es la tarta De Santiago.
Mi madre Jennifer, mi padre Alberto, mi hermana Victoria y mis abuelos, Conceptión, Jose Luis, Rosa y Manuel son algunos de mis familiares, se menciona mas a mi hermana porque esta viviendo sola en Madrid y me gustaría tener el nombre de Emma.

Anónimo dijo...

1- El impulsor de la medida fue el Papa Gregorio III, que durante su tiempo de pontífice (731-741) consagró una capilla en la Basílica de San Pedro en honor de todos los Santos. De esta forma, se buscaba que todos los santos fueran venerados al menos un día.


2- La Iglesia Católica cuenta con los 7.000 santos que aparecen reflejados en la última edición del Martirologio Romano, presentada en 2005.

3- Es una persona que muere por una causa, en especial en el caso de las religiones. Persona perseguida por sus opiniones, raza o religión. Persona que sufre mucho con resignación e impotencia.

4- La Epifanía, o día de los Reyes Magos, la Candelaria, fiesta de la Purificación de la virgen María, el carnaval, tiempo de divertimentos profanos tolerados, la Semana Santa.

6- Me sorprendendió que haya tantos sitios en el mundo con el cristianismo.

7- Los polvorones y el turrón son los más típicos de España y unos de los más deliciosos.

8- El nombre más curioso de mi familia es el de mi prima Celtia. Por lo que me había dicho mi familia ese nombre viene de los celtas.


Carla Rivera Nº28 2A

Anónimo dijo...

El día de todos los santos se originó más o menos hace casi 1300 años. El hombre que lo originó fue el Papa Gregorio III, él consagró una capilla en la Basílica de San Pedro en honor a todos los santos.

Hay más de 7 mil santos y santas canonizados por la iglesia.

La palabra mártir, significa; persona que sufre o muere por defender su religión o sus ideales.

La canción que yo pondría en la playlist es "Vísperas de todos los santos"

Los panalles de boniato, que son un postre muy típico de el día de todos los santos, que se come en Cataluña, Islas baleares y Valencia.

En mi familia los nombres son: Mateo, Mario, Fernando x4, Adrian, Martin, Hugo, Pablo, Miguel, Alfonso, Oscar, Ricardo, David, Luis, Antonio, Ivan, Santiago, Marta, Tina, Lucia, Cristina, Eva x2, Maria Jose, Ana, Catalina...
Yo creo que el nombre más utilizado para chicos es Pablo, y para chicas Lucia.

ANA CATALINA PUEBLA MARTIN; 4ºB ESO; Nº25

Anónimo dijo...

Su origen fue religioso, en especial de la iglesia católica que nos lleva a hace más de 1300 años. Su representante fue el Papa Gregorio III, pontífice que consagró una capilla en la Basílica de San Pedro en honor a todos los santos. Actualmente en nuestra religión cuenta con unos 7000 santos. En este caso mártir significa la persona que sufre o muere por defender su religión o ideales. Otra fiesta a la que le ocurrió lo mismo fue La Navidad. Una canción para la playlist que escogí yo fue: All Saints de David Bowie. En México la festividad del día de los muertos se confeccionan los altares con sus ofrendas. Lo representa su visión sobre la muerte llena de alegorías y de diversos significados. Mi postre son los panellets de chocolate. El nombre más usado es Jacobo, el más curioso es Donald y el que cambiaría por el mío Sergio.


Nicolás Dono Durán Nº10 4ºB ESO

Anónimo dijo...

La celebración del Día de Todos los Santos remonta su origen a la costumbre de la Iglesia primitiva de conmemorar el aniversario de la muerte de un mártir en el propio lugar del martirio.

En el Martirologio Romano del 2005 existen siete mil santos y beatos canonizados y beatificados por la Iglesia Católica. España es el pais con mas santos con un total de 1800.

Mártir: Persona que sufre o muere por defender su religión o sus ideales.

La Epifanía, que es el día de los Reyes Magos, o la fiesta de la Santa Cruz, que se celebra el 3 o 4 de mayo.

Mi canción sería: The saints are coming.

Que toda la gente va a los cementerios a visitar y recordar sus seres queridos, adornando las tumbas con flores.

A mi el que mas me gusta, son los huesos de santo, porque me encanta la crema que lleva por dentro y están riquísimos.

En chicos es Juanjo, y en chicas es María. El que me parece mas curioso es Santiago ya que es el nombre de una ciudad. A mi me gustaría llamarme Hugo, porque me parece un nombre muy bonito.

Brais Fuentes Baños nº13 4ºB ESO

DANIEL GOMEZ, 1°C BACH dijo...

El impulsor de la medida del Dia de Todos los santos fue el Papa Gregorio III, que durante su tiempo de pontífice (731-741) consagró una capilla en la Basílica de San Pedro en honor de todos los Santos. De esta forma, se buscaba que todos los santos fueran venerados al menos un día al año.

DANIEL GOMEZ, 1°C BACH dijo...

Otro ejemplo de fiesta "cristianizada" que existía anteriormente sería la Navidad. Esta festividad ya era celebrada antes de el cristianismo: Los romanos celebraban la Saturnalia ( En honor a uno de sus dioses, Saturno), celebrando el solsticio de invierno.

Anónimo dijo...

Esta fiesta tiene su origen cuando el papa Gregorio IV decidió extender la celebración del 1 de noviembre a toda la Iglesia católica conmemorando a todos aquellos difuntos.
El número de Santos y Santas es 1726.
El mártir es aquel que da a la muerte un rostro humano; paradójicamente, expresa la belleza de la muerte.
La fiesta de los cristianos y los moros sufren el mismo proceso.
Yo sugeriría la canción de todos los santos latinoamericanos ya que esta dedicada a todos los santos.
El postre que mas me gusta son los buñuelos de esta fiesta.
Los nombres de familiares son: Ana, Alvaro, Jose, Olvido, Dosinda, Almudena, Celestino, Bernardo, Daniel, Roberto, Clara, Alejandra y Manuel.
El mas común de chico yo creo que es Jose o Daniela y de chica yo creo que es Ana. El mas curioso para mi es Olvido, Dosinda y Celestino ya que son nombres que nunca escuche solo en mi familia y no son muy comunes.
La verdad que to me llamaría Juan o Alvaro.

YAGO SANCHEZ 2B ESO 30

Anónimo dijo...

El impulsor de la medida fue e l Papa Gregorio III, que durante su pontificado, consagró una capilla en la basílica De San Pedro, en honor a todos Los Santos. De ésta forma, se buscaban que todos Los Santos fueran venerados al menos, un día al año.
La Iglesia católica cuenta con unos siete mil santos, que aparecen reflejados en la última edición de Martirologio romano.
Su defección por diccionario es: Persona que sufre o muere por defender su religión o sus ideales.
Algunas fiestas religiosas con la intención de cristianizar, son: Adviento, Navidad, Cuaresma, Pascua...
Las danzas de los pueblos en festividades religiosas, son diferentes en todas las partes del mundo, igual que algunas canciones cantadas en inglesias.
Mi postre favorito en relación con las comidas religiosas es el turrón de chocolate.
En mi familia están mi madre Jennifer, mi padre Alberto, mi hermana Victoria, mis abuelos, Manuel, Rosa, José luis y Concepción.
La persona que más se menciona en mi familia es mi hermana, ya que ahora mismo está estudiando en Madrid.
Un nombre que me gustaría tener, si no me llames Amanda sería Olivia.
AMANDA, 15, 1º D DE BACH.

Anónimo dijo...

1. Origen de la festividad: el impulsor de la medida fue el Papa Gregorio III, que durante su tiempo de pontífice (731-741) consagró una capilla en la Basílica de San Pedro en honor de todos los Santos. De esta forma, se buscaba que todos los santos fueran venerados al menos un día al año.

2. Desde 1588 hasta hoy, el número de Santos es 1726. Sorprende el escaso número de Canonizaciones realizadas entre 1592 y 1978, con un total de 302 solamente.

3. mártir: persona que sufre o muere por defender a su religión o sus ideales.

4.) Epifanía, o día de los Reyes Magos (6 de enero), el carnaval (tiempo de divertimentos profanos tolerados) ,la Semana Santa, la Ascension y Pentecostés (fiestas móviles), la fiesta de la Santa Cruz (3-4 de mayo)

5. Saint Simon

6. Me llamó la atención que es un día especial en el calendario, el que se honra a los seres queridos que han fallecido. Una jornada en la que los cementerios se inundan de gente para visitar y recordar a los nuestros, adornando las tumbas con flores.

7. El mejor postre para mi son las castañas, ya que además son muy típicas del otoño y están buenísimas.

8. Los nombres de mi familia: María Esther, Francisco Javier, Javi, Irene, María Esther (se repite), Carlos, Carlos Evaristo Domingo (son tres apellidos sin contar apellidos), José Y Marisa. El más utilizado en mi familia de género femenino es María y de chicos es Javier. Para mí elegiría María. El más curioso me parece Evaristo o Domingo.

Irene López 17 3ºD

Anónimo dijo...

El origen de la festividad fue por el impulsor de la medida fue el papa Gregorio III, que durante su tiempo de Pontífice congreso, una capilla en la basílica de San Pedro, en honor de todos los santos. De esta forma, se buscaba que todos los santos fueran venerados al menos un día al año.

La Iglesia Católica cuenta con los 7000 santos, que aparecen reflejados en la última edición del martirologio romano, presentada en 2005

La palabra mártir significa una persona que sufre o muere por defender su religión o sus ideales

Otros tipos de fiestas cristianas que sufrieron lo mismo fueron
1. La Epifania
2. El día de Carnaval
3. La semana santa
4. La ascensión y pentecostes
5. La fiesta de la santa cruz

Una canción que puede ser perfecta para los santos es Saint Simon

Me llama la atención que tan poca gente sepa sobre este tema, que dejemos este tema a un lado como si no importara

El mejor me parecen las castañas

Mi madre: Monica
Mi padre: Manuel
Mi abuelo: Pedro
Mi otro abuelo: Pablo
Mi abuela: Maria
Mi otra abuela: Rosa
Mi prima: Natalia
Mi primo: Daniel
Mi prima: Emma
Mi tio: Pablo
Mi otro tio: Juan
Mi tía: Ana
Mi otra tía: Miho
Algunos nombres si q se se utilizan mucho porq son nombres muy tipocos pero hay otros q se utilizan menos

Paula Gómez 1BACC

Anónimo dijo...

El Día de Todos los Santos se celebraba originalmente el 13 de mayo, según la Enciclopedia Británica. El papa Bonifacio IV inició formalmente lo que más tarde se conocería como el Día de Todos los Santos el 13 de mayo en el año 609, cuando dedicó el Panteón de Roma como iglesia en honor a la Virgen María y a todos los mártires.

La Iglesia Católica es formada por 7.000 santos

Para los católicos, un mártir es una persona que fue capaz de todo por defender la palabra de Cristo. Lo ven como un verdadero ejemplo a seguir y suelen utilizar su nombre para evangelizar a quienes viven a su alrededor.

Alguna de estas fiestas son la navidad, los reyes magos, el samain etc.

Para mi una cancion dedicadda a los santos es Santa Lucia

Uno e mis postes favoritos es el flan por ejemplo o una rosca.

Yo creo que uno e los nombres mas utilizados es Daniel o Miguel. Yo me pondría Miguel porque es el nombre de mi hermano y lo quiero mucho.

Martin Chans Loureiro Nº6 4ºESO


Anónimo dijo...

El comentario de Irene López 17 3ºD es de ESO

Anónimo dijo...

Esta fiesta tuvo su origen a mediados del siglo IX cuando el Papa Gregorio IV decidió extender la celebración del 1 de noviembre a toda la iglesias conmemorando a todos los difuntos.
Hay mas o menos 911
Ese termino quiere decir persona que sufre o muere por su religión
El carnaval , tiempo de divertimentos profanos y tolerados
Una canción del conocido grupo de musical The Rolling Stones, Saint of Me.
A mi lo que mas me llama la atención es como lo celebran en Mexico, con los esqueletos, sus tradiciones y esas temáticas tan propias de allí
Sinceramente yo adoro las castañas asadas
En mi familia hay nombres bastante comunes como el de Maria, mi tía y David, mi hermano, yo si no tuviese mi nombre, que también es bastante común , me llamaría sin ninguna duda Maria.
Lucia Nº10 3D ESO

Anónimo dijo...

El comentario de Irene Seoane 27 3ºD es de ESO

Anónimo dijo...

1-Esta fiesta tiene su origen a mediados del siglo IX cuando el papa Gregorio IV decidió extender la celebración del 1 de noviembre a toda la Iglesia católica conmemorando a todos aquellos difuntos, que aun habiendo superado el purgatorio, se habían santificado plenamente consiguiendo la vida eterna en presencia de Dios.

2- 7000

3- un Mártir es una persona que sufre o muere por defender su religión o sus ideales.

4- no he podido encontrar ninguna aunque seguro que hay

5-All Saints. David Bowie.

6-Me llama la atención que esta celebración tiene muchas acepciones, día de todos los santos, día de los muertos, de los fieles difuntos o la más moderna, halloween.

7- los buñuelos con diferentes rellenos

8- El nombre más común es Rosa, y el que más me llama la atención es Tristan porque es un poco raro.
Un nombre para mí sería Monica, me parece un nombre precioso.

Inés Arenaz Vazquez N-1 2-A ESO

Anónimo dijo...

1,- el origen de todos los santos cuando toda la Iglesia católica conmemorando a todos aquellos difuntos, que aun habiendo superado el purgatorio, se habían santificado plenamente consiguiendo la vida eterna en presencia de Dios.
2.- 7.000 santos que aparecen reflejados en la última edición del Martirologio Romano
3.- Persona que sufre o muere por defender su religión o sus ideales. Persona que padece sufrimientos, injusticias o privaciones por alguien o por algo.
4.- fiesta del solsticio de verano, que muchas culturas celebraban a mediados de junio, se convirtió en el día de San Juan, el 24 de junio.
Saturnalia era la celebración romana dedicada a Saturno, el dios de la agricultura y los frutos. Esta fiesta se celebraba en diciembre, poco antes de que empezara el invierno, cuando la cosecha había terminado. La Iglesia convirtió esta celebración pagana en una festividad cristiana: la Navidad.
5.- propondría la canción ^Huracan^ del grupo Hakuna.
6.- las castañas
7.- el nombre mas utilizado : María
El mas curioso: Oliver
El nombre que elegiría para mi seria: Martin
Hugo Rodriguez Rumbo 2ºb Nº 27

Anónimo dijo...

El impulsor de la medida fue el Papa Gregorio III, que durante su tiempo de pontífice (731-741) consagró una capilla en la Basílica de San Pedro en honor de todos los Santos. De esta forma, se buscaba que todos los santos fueran venerados al menos un dia al
año
La Iglesia Católica cuenta con los 7.000 santos que aparecen reflejados en la última edición del Martirologio Romano rersona que surre o muere oor
derender su religión o sus ideales.
Algunas fiestas religiosas son: adviento, navidad.
en estividades religiosas son diferentes en todas las mart es de mundo, igual que algunas canciones cantadas en las iglesias.
Claudia Martínez vales 1A BACH

Anónimo dijo...

1. Esta fiesta tiene su origen a mediados del siglo IX cuando el papa Gregorio IV decidió extender la celebración del 1 de noviembre a toda la Iglesia católica conmemorando a todos aquellos difuntos, que aun habiendo superado el purgatorio, se habían santificado plenamente consiguiendo la vida eterna en presencia de Dios. La fecha tiene origen en la religión cristiana: hace 1300 años que la iglesia decide recordar entre el 1 y 2 de noviembre a los seres queridos que ya no están entre nosotros. El impulsor fue el Papa Gregorio III (731-741), quien hizo un homenaje a todos los santos en la Basílica de San Pedro.
2. La Iglesia Católica cuenta con los 7.000 santos que aparecen reflejados en la última edición del Martirologio Romano, presentada en 2005. El libro incluye todos los santos de la Iglesia hasta el cisma que separó a Oriente y Occidente, en 1054.
3. Mártir: Persona que sufre o muere por defender su religión o sus ideales. Persona que padece sufrimientos, injusticias o privaciones por alguien o por algo, especialmente si los padece con resignación.
4. Bob Dylan: I dreamed I saw St. Agustine
5. Me llama la atención que por ejemplo este día en México honran a los muertos para que ellos puedan descansar en paz. En Alemania este día se celebra escondiendo los cuchillos para que los malos espíritos no les puedan hacer daño. En otros países se comen dulces propios de este día.
6. A mí el postre que más me gusta de este día es el collar de castañas. Son castañas cocidas puestas en un hilo a modo de collar y las puedes comer en varios días. Están buenísimas
7. En mi familia sólo se repiten dos nombres en chicos hay dos Oscar y dos Adrián, los demás nombres no se repiten. El más curioso me parece el de mi primo se llama Diogo Alejandro. Me gustaría llamarme Lucía, me parece un nombre precioso y no hay nadie con este nombre en mi familia

ANDREA, 18, 1º D BACH.

Anónimo dijo...

1El impulsor de la medida fue el Papa Gregorio III, que durante su tiempo de pontífice (731-741) consagró una capilla en la Basílica de San Pedro en honor de todos los Santos. De esta forma, se buscaba que todos los santos fueran venerados al menos un día al año.
2.¿cuál es el número actual de santas y santos canonizados por la Iglesia?
3.Persona que sufre o muere por defender su religión o sus ideales.
4. La navidad por ejemplo
5.León Gieco -"Sólo le pido a Dios"
6.Algo que me llama la atención es que en países como Filipinas, por ejemplo es habitual reunirse en el cementerio en torno a un gran banquete acompañado con música e incluso juegos de cartas.
7. Un postre son Panellets caseros
8.el nombre mas común en hombres es Francisco José aun que tambien hay nombres como Jaime Javier y en mujeres, María y tambien hay como Anabela o Tatiana. Un nombre que me pondría es Javier
Daniel Mourelo Fernández N15 4ESO D

Anónimo dijo...

1-Origen de la festividad
El impulsor de la medida fue el Papa Gregorio III, que durante su tiempo de pontífice (731-741) consagró una capilla en la Basílica de San Pedro en honor de todos los Santos. De esta forma, se buscaba que todos los santos fueran venerados al menos un día al año
2-La Iglesia Católica cuenta con los 7.000 santos que aparecen reflejados en la última edición del Martirologio Romano, presentada en 2005.
3-Persona que muere por una causa, en especial en el caso de las religiones. Persona perseguida por sus opiniones, raza o religión. Persona que sufre mucho con resignación e impotencia.
4- El día de los reyes magos
5-The Saints Are Coming. U2 y Green Day
6- Me llama la atención lo que puede cambiar una fiesta en los diferentas culturas
7-Las castañas
8-David en mi familia 85% y Teresa 15%, yo eligiría Hugo

YAGO COIRA Nº7 4ºB

Anónimo dijo...

1- Origen de la festividad
El impulsor de la medida fue el Papa Gregorio III, que durante su tiempo de pontífice (731-741) consagró una capilla en la Basílica de San Pedro en honor de todos los Santos. De esta forma, se buscaba que todos los santos fueran venerados al menos un día al año
2- La Iglesia Católica cuenta con los 7.000 santos que aparecen reflejados en la última edición del Martirologio Romano, presentada en 2005.
3- Persona que muere por una causa, en especial en el caso de las religiones. Persona perseguida por sus opiniones, raza o religión. Persona que sufre mucho con resignación e impotencia.
4- El día de los Reyes Magos.
5- All Saints. David Bowie
6- Me llama la atención lo que puede cambiar una fiesta en las diferentes culturas.
7- Las castañas.
8- David en mi familia (20%) y María (45%). Yo me quedaría con Alfonso.

Rodrigo Ríos Salgado N26 4ºD

Anónimo dijo...

La Fiesta de San Juan, también llamada víspera de San Juan o Noche de San Juan, es la víspera de la celebración previa a la festividad cristiana del nacimiento de San Juan Bautista el día 24 de junio. Algunos vinculan la festividad o algunas de sus celebraciones en ritos de origen pagano previos o ajenos al cristianismo (Litha), reminiscencia de sacrificios humanos. En países europeos-mediterráneos la realización de hogueras suele ser un elemento habitual.
Los santos (latín sanctus; griego hagíos, hebreo 'elegido por Dios' o bien 'diferenciado', 'distinguido') son hombres o mujeres destacados en las diversas tradiciones religiosas por sus atribuidas relaciones especiales con las divinidades o por una particular elevación ética; este segundo sentido se preserva en tradiciones espirituales no necesariamente teístas.
La influencia de un santo supera el ámbito de su religión cuando la aceptación de su moralidad adquiere componentes universales: por ejemplo, es el caso de Teresa de Calcuta o Gandhi, y, en general, al menos hasta cierto punto, de todos los fundadores de las grandes religiones.
El mártir no es un extraño para nosotros. Sabemos quién es y logramos captar su personalidad y su significado histórico; sin embargo, con frecuencia, su imagen parece evocar en nosotros un mundo que no es ya el nuestro. Aparece como un personaje lejano, relegado a épocas y períodos históricos que pertenecen al pasado y que tan sólo la memoria litúrgica nos lo propone de nuevo en el culto cotidiano.
La canción del mundial de Brasil
Esta pregunta se puede responder de dos modos, dependiendo del sentido que se le dé. Un primer modo es el que atiende a su sentido más literal. En la antigüedad era frecuente considerar que cada grupo social o religión tenía su dios o sus dioses, distintos, por ejemplo, de los del pueblo vecino. La noción de divinidad que está detrás de este planteamiento politeísta es del todo insuficiente de modo que, en el fondo, no hay divinidad, no hay Dios: en todo caso, los dioses serían concebidos al modo humano, como grandes señores.
En España hay tres comidas principales: el desayuno, la comida y la cena, y otras dos secundarias que solo toman algunas personas: el almuerzo y la merienda.
En general, todas estas comidas en España se hacen mucho más tarde que en los países del entorno, en especial la del mediodía y la de la noche. El horario habitual para la comida es entre las 14 y las 15 horas, y para la cena, entre las 21 y las 22 horas.
El nombre mas utilizado en mi familia es Óscar, yo me pondria Alejandro
Adrian Pombo Romero
4B ESO numero 23

Anónimo dijo...

1.No es otro que de carácter religioso, de la Iglesia Católica, y se remonta a hace casi 1.300 años. El impulsor de la medida fue el Papa Gregorio III, que durante su tiempo de pontífice (731-741) consagró una capilla en la Basílica de San Pedro en honor de todos los Santos.
2.La Iglesia Católica cuenta con los 7.000 santos que aparecen reflejados en la última edición del Martirologio Romano, presentada en 2005.
3.Persona que muere por una causa, en especial en el caso de las religiones. Persona perseguida por sus opiniones, raza o religión. Persona que sufre mucho con resignación e impotencia.
4.El día de los reyes magos y la semana santa
5.BEBÉ, de six6nine9 y anuelAA
6.El elemento más representativo y característicos de la festividad de Día de Muertos en México es la confección de los altares con sus ofrendas. Es una forma de representar su visión sobre la muerte, llena de alegorías y de diversos significados
7.el postre que me parece mejor son los buñuelos ya sean de chocolate, crema...
8.madre-Victoria,padre-miguel,hermano-brais,prima-vistoria eugenia,primo-victor,abuela-maria,abuelo-antonia,tio-antonio,padrino-ramon antonio.El nombre más común en chicas de mi familia es Victoria y en chicos Antonio.Me hubiera gustado llamarme Andrés
IVÁN,1ºD BACH

Anónimo dijo...

El impulsor de la medida fue el Papa Gregorio III, que durante su tiempo de pontífice (731-741) consagró una capilla en la Basílica de San Pedro en honor de todos los Santos. De esta forma, se buscaba que todos los santos fueran venerados al menos un día al año.

La Iglesia Católica cuenta con los 7.000 santos que aparecen reflejados en la última edición del Martirologio Romano, presentada en 2005.
Martir : Persona que sufre o muere por defender su religión o sus ideales.

Nacimiento de la Virgen María
La cancio es : Arde (San José) - YouTube
Me llama un monton la atencion el dia de todos los santos en mexico puesto que tienen uun monton de tradiciones. L o que me llama la atencion en que en todos los paises tiene el mismo proposito. Conectar con los muertos.
Los huesos de santo son los que mas me llaman la atencion.
Los nombres de mi familia son:
Por padre : mi bisabuelo Jose Amador,mi abuelo Jose amador, mi padre Jose Amador,mi tia Sonia,mi tia Maria del Carmen , mi tia Sandra, mi tio Moises y mi abuela Lourdes.
Por madre: mi bisabuelo: Manuel, mi abuelo Jose Manuel,mi abuela Clarisa, mi madre Sonia , mi tia Lorena y mi tia Maria del Carmen
Yo: Patricia ,mi hermano Jose Amador y mi otro hermano Aitor
De hombre el nombre mas repetido es Jose o Jose Amador.
De mujer o Sonia o Maria del Carmen
Patricia Muñoz Merelas N 17 4D

Almudena dijo...

1.- Esta tradición tiene su origen en la celebración celta del fin de la temporada de cosechas. Esta festividad consiste en decorar las casas con adornos relacionados con la muerte, ya que según la tradición la noche de Samaín desaparece el límite entre el mundo de los vivos el de los muertos.

2.- La Iglesia Católica cuenta con los 7.000 santos que aparecen reflejados en la última edición del Martirologio Romano, presentada en 2005.

3.- La palabra mártir tiene dos significados, uno es la persona que sufre o muere por defender su religión o sus ideales, y el segundo, es la persona que padece sufrimientos, injusticias o privaciones por alguien o por algo, especialmente si los padece con resignación

5.- All Saints de David Bowie.

6.- En el dia de todos los santos en cuba, el día 1, se tiene por costumbre asistir a misa para venerar a todas las personas que hayan fallecido, pasado el purgatorio y ascendido al cielo. Mientras que el día 2, los cubanos suelen ir a los cementerios a honrar la memoria de sus seres queridos que fallecieron, agasajándolos con flores.

7.- Castañas y otros frutos secos

8.- los nombres de los hombres de mi familia son, Juanjo, Agustín, miguel, Ignacio, Alberto, miguel, Ignacio, pablo y Guillermo, por lo que los nombres mas comunes en hombres de mi familia son Ignacio y miguel. y los nombres de las mujeres en mi familia son, gena, marica, marina, Leticia, pilar, mercedes, marta, paloma y Almudena, por lo que en las mujeres de mi familia no se repite ningún nombre.

ALMUDENA ALONSO LOPEZ Nº1 4ºB

Anónimo dijo...

1. Esta fiesta tiene su origen a mediados del siglo IX cuando el papa Gregorio IV decidió extender la celebración del 1 de noviembre a toda la Iglesia católica conmemorando a todos aquellos difuntos que se habían santificado plenamente, consiguiendo la vida eterna en presencia de Dios. Esto explica el origen de su nombre ya que en esta fiesta se rinde también tributo a los santos que no han sido canonizados pero viven en presencia de Dios.

2. Desde 1588 existe ya un número exacto de los santos canonizados oficialmente, que, a día de hoy, ascienden a 839. El primer Papa que realizó canonizaciones según las normas de Sixto V fue Clemente VIII (1592-1605). Fue el Papa Juan Pablo II quien mayor número de canonizaciones ofició: 482.

3. Un mártir es una persona que sufre persecución y muerte por defender una causa, generalmente religiosa, aunque también creencias, con las que da “testimonio” de su adhesión a ella.

4. Al igual que la fiesta de todos los santos, otra fiesta, que yo consideraría de las más importantes en el cristianismo, sería la Navidad que se celebra el 25 de diciembre.

5. Para contribuir a la playlist de nuestra asignatura, yo propondría la canción de Manuel Carrasco “No dejes de soñar”, ya que me parece que tiene un mensaje que representa los valores de nuestra asignatura.

6. En España, el día 1 de noviembre se considera festivo nacional y lo aprovechamos para pasar el día en familia.

En Latinoamérica se acostumbra ir a visitar las tumbas de los antepasados y en países como México, no solo se visita, también se realiza un picnic alrededor de la tumba, se colocan máscaras, cintas de colores y hasta se cocinan platillos exclusivos para ese día.

Los ingleses acostumbran adornar sus casas con figuras y monstruos espeluznantes. En una isla caribeña, el 2 de noviembre se festeja el "Fet Gede" o "Día de Todas las Almas".

Este día se celebra en Filipinas en un ambiente familiar y festivo, con familias pasando buena parte del día (a veces desde la noche anterior) junto a la tumba de sus difuntos, incluso cantando karaoke o haciéndose fotos en los cementerios.

7. Toda tradición normalmente está ligada a una comida. Y en España el día de los santos no iba a ser la excepción.
Entre nuestros dulcitos más destacados se encuentran los buñuelos de viento. Rellenos de crema, nata, chocolate o café, destacan por su forma redonda y sabor. También los huesos de santo, una masa de mazapán en forma de tubo. Y es tradición cocinar boniatos al horno y castañas.

Anastasia 4B ESO n18

Anónimo dijo...

8. En mi familia, el nombre más utilizado en chicas es María, ya que se hizo tradición utilizarlo así sea de acompañante del primero.
Del otro lado, en los chicos sería Manuel, por el mismo motivo.

Anastasia 4B ESO n18

Anónimo dijo...

1-Esta fiesta tiene su origen a mediados del siglo IX cuando el papa Gregorio IV decidió extender la celebración del 1 de noviembre a toda la Iglesia católica conmemorando a todos aquellos difuntos, que aun habiendo superado el purgatorio, se habían santificado plenamente consiguiendo la vida eterna en presencia de Dios.
2-La Iglesia Católica cuenta con los 7.000 santos que aparecen reflejados en la última edición del Martirologio Romano.
3-Persona que sufre o muere por defender su religión o sus ideales también se puede significar persona que padece sufrimientos, injusticias o privaciones por alguien o por algo, especialmente si los padece con resignación.
4-La Epifanía, o día de los Reyes Magos: 6 de enero. La Candelaria, fiesta de la Purificación de la virgen María: 2 de febrero. El carnaval, tiempo de divertimentos profanos tolerados.La Semana Santa.La Ascension y Pentecostés (fiestas móviles).Corpus Christi, fiesta móvil.
5-Ricardo Montaner:cancion te hecho de menos
Para ser santo
6-La comida,la felicidad que le da la gente y que aprecian que le tienen cariño a la fiesta y a su dios.
7-Tarta de la abuela y tarta de queso y turron de 3 chocolates.
8-Jose(mi padre)Maria(mi madre)David(primo)Loly(mi prima)Juana(abuela)Maribel(tia)Manolo(padrino).
Creo que el nombre para chica es Andrea o Maria y de chico Hugo

Carlos Novo Cedeira
2ºA ESO Nº23

Anónimo dijo...

1 El impulsor de la medida fue el Papa Gregorio III, que durante su tiempo de pontífice (731-741) consagró una capilla en la Basílica de San Pedro en honor de todos los Santos. De esta forma, se buscaba que todos los santos fueran venerados al menos un día al año.
2 Francisco entró en la historia de la Iglesia, marcando el récord de santos canonizados: 911 en total (hasta el 09-10-2022), siendo el papa que ha proclamado más santos en toda la historia
3 La palabra mártir es una persona que sufre o muere por defender su religión o sus ideales
4 Otros ejemplos de fiestas que se cristianizaron son: La Candelaria, fiesta de la Purificación de la virgen María: 2 de febrero, la Semana Santa y muchas más.
5 Una canción dedicada a Santos para hacer una playlist yo pondría The Saints Are Coming
6 Las cosas que más me han llamado la atención sobre el cristianismo son que cada año se venden más de 100 millones de biblias, que Jerusalén es la ciudad más sagrada para la fe cristiana, esas dos cosas son las que más me llamaron la atención
7 El mejor postre para mi son los buñuelos que son muy típicos en Galicia
8 El más utilizado en chicas es Carmen y en los chicos es Fernando. El más curioso de chica me parece Jessica y de chico Xoel. Si tuviera que elegir otro nombre que ponerme seria Andrea probablemente.
Ainhoa Reimúndez Domínguez, 26, 2A ESO

Anónimo dijo...

saunajournal.com