lunes, 7 de noviembre de 2022

1519-1522: La PRIMERA vuelta al MUNDO fue obra de españoles

"Una de las mayores gestas 
de la Humanidad"


VÍDEO 1


VÍDEO 2


ARTÍCULO

Quien quiera navegar que aprenda a rezar

BORJA ITURBE (La voz de la escuela)

La España del siglo XVI era cristiana, una sociedad que tenía presente la religión en todo lo que hacía. Con esto no estamos diciendo solo que la Iglesia como institución tuviera mucho poder, sino que lo que movía a las personas, el motivo, el porqué, el para qué de lo que hacían, estaba en Dios, en la Virgen María y en los santos.

Por poner un ejemplo actual, sería equivalente a lo que hoy en día es la felicidad o el dinero. 

En la expedición de Magallanes, la religión también estaba muy presente. Hoy en día puede llamar la atención que las cinco naos que partieron en esta expedición tuvieran nombres religiosos: Trinidad, San Antonio, Concepción, Santiago y Victoria. Ésta última, la única que concluiría la vuelta al mundo, se llama así por la Virgen de la Victoria. Justo antes de partir, en el convento de esta Virgen, en Sevilla, se bendijeron las cinco banderas que llevarían los cinco barcos. Allí encomendaron el viaje a Dios y a la Virgen. Y, como relata el cronista Pigafetta, el capitán ordenó que toda la tripulación se confesara.

Leyendo documentos de la época descubrimos que la vida de los marineros era especialmente dura. De hecho, uno de los dichos típicos en la España del siglo XVI era que quien quiera navegar que aprenda a rezar. Había varios momentos en los que ese rezar se hacía especialmente necesario: los mejores momentos, los de dificultades y problemas, y los acontecimientos extraños a los que no encontraban explicación.

Ante las buenas noticias, lo primero que hacían era dar gracias a Dios. Así aparece en el diario de Pigafetta al relatar el descubrimiento del paso que se llamaría estrecho de Magallanes: «Al saber que habían visto la continuación de la bahía, o mejor dicho, del estrecho, todos juntos dimos gracias a Dios y la Virgen María, y proseguimos la ruta». O, cada vez que desembarcaban, celebraban la misa en tierra.

Algo parecido sucedía cuando las cosas iban mal. Ante los problemas o tempestades, lo primero era trabajar duro, por supuesto, pero lo segundo, sobre todo cuando ya no había esperanza, era rezar, mucho rezar. En las tempestades, como decimos, oraban, pero también usaban reliquias, es decir, objetos relacionados con santos. La creencia de que un objeto o una parte del cuerpo de un santo era un medio privilegiado de comunicación con Dios ha sido algo muy presente en la historia del cristianismo. Por ello, siempre se intentaba llevar alguna reliquia en las expediciones.


Otra de las prácticas, en esas oraciones ante el peligro, era hacer una promesa a la Virgen o a algún santo. Sabemos que Elcano y los tripulantes de la nao Victoria, la única que logró dar la vuelta al mundo, hicieron una promesa a la Virgen durante una tempestad cuando viajaban desde las islas Molucas hacia Timor. Sentían tanto agradecimiento hacia ella que, al llegar a Sevilla, agotados como estaban, lo primero que hicieron fue caminar descalzos en procesión con unas velas hasta la iglesia de Nuestra Señora de la Victoria.

LA EVANGELIZACIÓN

La España católica del siglo XVI será la que financie la expedición de Magallanes, una expedición comercial, pero también evangelizadora. Esta tarea, es decir, hacer cristianos los territorios descubiertos y a sus habitantes, fue lo que permitió que el papa Alejandro VI diera permiso a España (Castilla) y Portugal para repartirse el mundo en el Tratado de Tordesillas (1494).

Por eso después de Colón todas las expediciones marítimas tenían, además de su misión descubridora, conquistadora o comercial, una misión cristiana, evangelizadora.

Parece que Magallanes era hombre muy religioso. Después de atravesar el inmenso océano Pacífico, llega a islas de Filipinas. En las primeras que encuentra bautizará y hará cristianas a miles de personas. Y no solo eso, sino que también mandará construir en la isla de Mazava una cruz en el monte más alto. Y en la isla de Cebú pondrá una cruz en la plaza principal y les dejaría una imagen del Niño Jesús que todavía hoy es la más venerada de Filipinas: el Santo Niño de Cebú.

Poco sabemos de la religión de estas islas de Filipinas. Pigafetta habla de que tenían muchos ídolos. Parece que creían en espíritus, unos buenos (espíritus de sus antepasados) y otros malos (de sus enemigos). Estos espíritus, a los que llamaban anitos, estaban presentes en muchos momentos de sus vidas, los representaban en dibujos o en estatuas, los tenían en sus casas y les ofrecían comida u objetos.

Se relata que Magallanes no imponía la religión cristiana por la fuerza, sino que lo hacía de manera pacífica, con regalos, alianzas, ofrecimiento de paz y mostrando las ventajas de hacerse cristianos. Cuenta Pigafetta en su diario que, mientras estaban en esas islas, «el capitán general [Magallanes] bajaba a tierra todos los días a oír misa, a la que acudían nuevos cristianos, para los cuales hizo un catecismo explicándoles muchos misterios de nuestra religión».

TRABAJO QUE TE PIDO:

1. DESPUÉS de ver los dos vídeos tienes ya información para aclararme estas dudas que tengo: por qué las especias en aquella época eran más valoradas que el oro; y Juan Sebastián Elcano, por qué podemos decir que es héroe por accidente; Océano Pacífico es un nombre puesto por españoles, por qué motivo; Cabo Verde fue parada obligada para Elcano, por qué.

2. Los nombres de las naos utilizadas tienen, como ya sabes, referencia cristiana. Qué otras referencias descubres en aquella espectacular aventura. Cítalas solamente.

3. INVESTIGA en internet para poder citar otras gestas que hemos conseguido los españoles a lo largo de la historia.


SUBES tu respuesta a través de un 
comentario a esta entrada NO OLVIDES  
escribir tu NOMBRE, número y curso 
(indicando si eres de ESO o BACH). 

¡GRACIAS!

134 comentarios:

Anónimo dijo...

La primera vuelta al mundo, que comenzó Magallanes y acabó Juan Sebastián Elcano es sin duda la mayor gesta que pudo realizar cualquier español, por las importantes consecuencias que eso conlleva a la historia del Mundo tal y como la conocemos hoy.
La especies y sobre todo el clavo, fue el principal motivo por el cual se realizó esta vuelta al mundo, en la Edad Media eran más importante y valiosas que el oro, debido, primero a lo difícil que eran conseguirlas (sólo en las islas Molucas en Indonesia) y segundo a que condimentaban y conservaban la comida y tenían la peculiaridad que a la comida podrida les eliminaba el mal sabor.
Podemos decir que Juan Sebastián Elcano fue héroe por accidente, puesto que tras la muerte de Magallanes y siendo uno más de la tripulación consiguió ir ascendiendo gracias a la experiencia que tenía de pilotaje de naves, hasta ser quién dirigió la expedición.
Al Océano Pacífico le llamaron así porque tras atravesar el Estrecho de Magallanes se encontraron con un mar de aguas tranquilas y calmas.
A mayores del nombre de las cinco navíos, de que Magallanes pertenecía a la Orden Católica de Santiago, de que fue apoyado por Juan Rodríguez de Fonseca obispo de Burgos para proponer al rey Carlos I el viaje, que todos los marineros hicieron juramento a la Virgen María de la Victoria de Triana, podemos encontrar otros hechos relacionados con el viaje con connotaciones religiosas como por ejemplo El estrecho de Magallanes se le llamó Canal de Todos los Santos, Las Filipinas eran el Archipiélago de San Lázaro, Los rayos de altamar eran el fuego de San Telmo, Río de Janeiro se llamaba la Bahía de Santa Lucía, El río de Santa Cruz estaba en la costa argentina y la Bahía de San Julián en la Patagonia.
La mayor gesta realizada sin duda fue esa vuelta al mundo, luego podemos añadir el descubrimiento de América de Colón, El Canal de Panamá por Vasco Núñez de Balboa que al cruzarlo descubrió el Océano Pacífico. Luego hubo una infinidad de batallas y guerras muy importantes que fueron grandes hitos en la historia, pero prefiero mencionar otros descubrimientos menos bélicos y que tienen mucha transcendencia para la humanidad, como puede ser El submarino de Isaac Peral, El autogiro de Juan de la Cierva, La primera calculadora digital y el teleférico de Torres Quevedo, el traje de buceo en el S. XVII, la jeringuilla desechable, el cóctel molotov en la Guerra Civil, la fregona de Manuel Jalón que alivió las rodillas de las mujeres...... hasta el Chupa Chups.
ALAN CEBEY FIDALGO, Nº 10 1ºD BACH.

Anónimo dijo...

1.- porque las especias condimentada, conservaban, y le sacaban el sabor a la comida podrida.

- En era uno más en la expedición, pero a la muerte de Magllanes fue líder y es el que logró dar la vuelta al mundo.

- Pusieron el nombre de Océano Pacífico pq allí había unas aguas muy tranquilas, muy pacíficas.

- Cabo Verde fue parada obligada porque tenían escasez de alimentos.

2.- En la Isla de Cebú Pusieron una cruz en la plaza principal y les dejaría una imagen del Niño Jesús.

3.- Batalla de las Navas de Toledo
- Batalla de Levantó.
- El milagro de Empel.
- La redención de los cautivos.
- Los viajes de Domingo Badía Alí Bey...

JULIA.N•4, 2A. ESO

Anónimo dijo...

1.- El prestigio de estos productos procedía de la carencia que sufría Europa para conservar frescos los alimentos, especialmente la carne, ya que estos se consumían a veces en un estado no muy agradable al paladar. De ahí la importancia que tenían estas especias, como la canela, el clavo, la pimienta, la nuez moscada, el jengibre y otras muchas, a la hora de aromatizar el producto y hacerlo más comestible y apetitoso y, también, para uso medicinal por sus propiedades antisépticas. Eliminaba el mal sabor de los alimentos en mal estado.

El Cano es héroe por accidente completó la primera circunnavegación ininterrumpida del mundo, la expedición de Magallanes-Elcano al quedar al frente de la expedición tras la muerte de Fernando de Magallanes.

El nombre de océano Pacífico le fue puesto por el conquistador español Fernando de Magallanes, quien se admiró de la tranquilidad de sus aguas, aunque anteriormente otro explorador español, Vasco Núñez de Balboa, lo llamó “Mar del Sur”.

Cabo Verde fue para obligada para Elcano para que una tripulación maltrecha y disminuida pudiera cobrar fuerzas hasta llegar a la Península Ibérica.

2.- El viaje no solo era solo expedición comercial, también evangelizadora hacer cristianos los territorios descubiertos y a sus habitantes.

3.- Asedio de Greda 1637. La batalla de San Quintín 1556. Saqueo de Amberes 1576. La batalla de Múhlberg 1547. Lepanto 1571 fin de la amenaza Islamica, ultima cruzada.



Alba Cadaveira Ares 4º ESO Grupo C.

Anónimo dijo...

El prestigio de estos productos procedía de la carencia que sufría Europa para conservar frescos los alimentos, se puede decir que es héroe por accidente porque se encontró las islas sin querer.
Juan Sebastián Elcano Lo bautizó como pacífico, debido a la tranquilidad del agua en aquellos momentos y a los vientos favorables.
Cavo verde fue una parada obligatoria para Elcano para salvar a su tripulación.
Otros gestas de los españoles son por ejemplo conquistar américa.
Pedro Costa Fariña 1C ESO

Anónimo dijo...

En siglo XVI las especias tenían gran valor, más incluso que el oro, ya que era lo que se empleaba para la conservación de los alimentos, y lo más importante, para camuflar el mal olor de los mismos cuando no estaban en perfecto estado. Era un bien que solo se cultivaba en una parte del mundo, la zona de las Islas Molucas, que estaba muy lejano de Europa, por ello, la oferta era muy escasa mientras que la demanda era elevada, lo que hacía que su valor fuese enorme.

Juan Sebastián El Cano, fue un héroe por accidente , porque, aunque procedía de una familia dedicada a la mar y pese a haber sido dueño de una embarcación y ser un experimentado piloto, se incorporó a la expedición de Magallanes como uno más, sin un puesto de especial importancia. Su papel cobró importancia a la muerte de Magallanes en las Filipinas, ya que fue el que continuó al mando la expedición y llegó a las Islas Molucas donde consiguió cargar su nave, la nao Victoria , de especias y fue la única que regresó a España, dando la vuelta al Mundo.

El océano Pacífico lleva este nombre, porque la expedición llegó a él , después de cruzar el peligroso estrecho al que le pusieron el nombre de Estrecho de Magallanes, que une en el Sur de América el océano Atlántico con el Pacífico. La ruta por el estrecho fue muy complicada, con tormentas y fuerte oleaje, por lo que al llegar al océano y ver que era más tranquilo , lo bautizaron con el nombre de Pacífico.

La expedición de Magallanes no solo consiguió una nueva ruta de navegación para el comercio, sino que también llevó la cultura española, la lengua y el cristianismo por todo el mundo.

En todas las naves, iba una imagen de la Virgen María de la Victoria para acompañar a la expedición y protegerla.
Antes de embarcar en Sevilla, todos los viajeros asistieron a una misa, y cada vez que llegaban a un puerto o que las condiciones del tiempo no eran buenas, rezaban para que Dios los ayudase.
En esta expedición, se celebró la primera misa católica en varios países, entre los que se encuentran Argentina, Chile y Filipinas.

Entre las gestas que hemos conseguido los españoles a lo largo de nuestra historia destaco:
• España fue la primera potencia mundial, descubrimos América, creamos y mantuvimos durante años rutas comerciales por todo el planeta, como la ruta de Magallanes.
• Se confirmó que la Tierra era redonda, y que los océanos se unían en algún punto geográfico.
• Llevamos por los nuevos territorios descubiertos la fe católica y nuestro idioma.
• Se fundaron grandes órdenes religiosas como los Jesuitas, los Dominicos y las Carmelitas, que hoy en día se encuentran en todo el mundo.
• Tuvimos los mejores cartógrafos, confeccionando el Padrón Real , que es el primer atlas universal de la historia , se cartografió toda América y elaboramos el primer mapa geopolítico del mundo.
• En España se firmó el Tratado de Tordesillas , que se considera la cuna del Derecho Internacional.

.
Alicia Losada Sánchez
Nº 11 2 º BACHILLER 2º C

Anónimo dijo...

Tras ver los dos vídeos donde se cuenta que la primera vuelta al mundo fue obra de los Españoles (1519-1522) podemos decir que las especias en aquella época eran más valoradas que el oro porque en la Edad Media y hasta el siglo XVI sólo había unas Islas llamadas islas Molucas donde se cultivaban dichas especias. Las especias condimentaban, conservaban la comida y sobre todo la comida podrida, que era algo muy frecuente le eliminaban el sabor, entonces eran absolutamente necesarias y por ello se decían que valían más que el oro y que la plata. Por ello cualquier camino que llegara a las Islas de las Especias a las Molucas era un proyecto importante para los cristianos, porque entre la Europa cristiana y las Islas de las especias estaba la barrera musulmana.
Podemos decir que Juan Sebastián Elcano es héroe por accidente porque este barco era uno más en la navegación y estaba muy bien preparado pero pasó que durante la travesía primero entro en Río de la plata (Río Solís) pensando que ese era el paso y era el final del continente Americano hasta que se dan cuenta de que es un río y sigue avanzando hacia el sur. Pasan el estrecho de Magallanes y se dan cuenta de que habían perdido 2 barcos, uno se había vuelto a España y otro a naufragado con lo cual son 3 barcos que desde el estrecho de Magallanes navegan por el pacífico sin tener ni idea de la distancia que hay hasta que se encuentren el territorio habilitado más allá de las especias, aquí empiezan a cuestionar el liderazgo de Magallanes, esto es la explicación

Cabo Verde fue parada obligada para Elcano porque era la Última escala antes de cruzar el océano Atlántico camino al continente Americano. Fue la última escala en la que recaló la expedición antes de regresar a Sanlúcar de Barrameda y dar así testimonio a la redondez de la tierra circunnavegada.

Además de las Naos utilizadas llamadas San Trinidad, San Antonio, Concepción, Santiago y Victoria las referencias que encuentro de la espectacular aventura son que tras 3 años de navegación y penurias, por primera vez se consiguió navegar en los grandes océanos del planeta y conocer la auténtica dimensión del globo. la expedición compuesta por 5 naos y 245 tripulantes, había partido desde Sevilla el 10 de Agosto de 1519 capitaneada por Magallanes. La Victoria y la Trinidad sufrieron una avería .

Investigando en internet son numerosas las gestas que han conseguido los españoles a lo largo de su historia:
La batalla de las Navas de Tolosa (1212)
La embajada a Tamorlán de clavijo (1404)
La primera Circunavegación del mundo (1519)
La Batalla de Lepanto (1571)
Los sucesos de Cagayán (1582)
El milagro de Empel (1585)
La redención de Cautivos (1580). etc..

CARLOS SÁNCHEZ MUIÑO
4 ESO A
Nº 26

Anónimo dijo...

Las especias eran muy valoradas en la Edad Media, incluso más que el oro. Se cultivaban en las islas Molucas y se usaban para condimentar, para conservar la comida y lo que era más importante para eliminar el sabor de la comida podrida que era algo que ocurría frecuentemente en aquella época.

Se considera a Elcano un héroe por accidente ya que él simplemente era uno más de la travesía. Sin embargo, a la muerte de Magallanes en Filipinas se convierte en una figura importante de la expedición llegando a Sevilla a bordo de la nao Victoria.

El océano Pacífico recibió ese nombre por sus aguas calmas y tranquilas.

La nao Victoria regresó a España por mar Portugués y aunque su intención era no parar hasta llegar a destino, debido a los largos meses de hambre y penurias se vieron obligados a parar en Cabo Verde.

Las referencias cristianas en la expedición son numerosas. Además de los nombres de las naos destaca que Magallanes era un hombre muy religioso. Así antes de partir encomiendan el viaje a la Virgen Victoria. De la misma manera, al llegar a Sevilla caminaron descalzos hasta la iglesia de Nuestra Señora de la Victoria . Durante la travesía daban las gracias a Dios por la buenas noticias, rezaban ante las adversidades y siempre celebraban misa al desembarcar. Magallanes bautizó a mucha gente e hizo construir cruces en algunos lugares. Destaca la Cruz de Magallanes y la imagen del niño Jesús que dejó en Cebú (Filipinas). Por último, destaca la cruz de Santiago en las velas de la Nao Victoria a su regreso a Sevilla.

Otras gestas españolas en la historia son el descubrimiento de América, la expedición de Balmis que llevó la vacuna de la viruela a América, la batalla de las Naves de Tolosa entre otros.

Marcos 1ºBach B Nº16

Anónimo dijo...

UNA DE LAS MAYORES GESTAS DE LA HUMANIDAD:
Una de las mayores gestas del mundo fue realizada por un español Juan Sebastián Elcano que junto con Magallanes dieron la primera vuelta al mundo, el motivo principal era llegar a las Islas de las Especias (Islas Molucas) por una ruta segura, que por aquella época tenían más valor que el oro, puesto que eran muy difíciles de conseguirl, eran utilizadas para condimentar los alimentos, conservar la comida y cambiarle el sabor a la comida podrida, la especie más valorada era el clavo.
Juan Sebastián Elcano fue héroe por accidente puesto que a pesar de ser un marinero más, sus conocimientos de navegación junto a la muerte de sus superiores (incluido Magallanes), hizo que acabase dirigiendo la expedición.
Al cruzar el estrecho de Magallanes se encontraron con un mar calmo y tranquilo, de ahí el nombre del Océano Pacífico.
Durante el viaje se fueron poniendo nombres a lugares hasta la fecha desconocidos con referencias a Santos cristianos, por ejemplo: El estrecho de Magallanes se le llamó Canal de Todos los Santos, Las Filipinas eran el Archipiélago de San Lázaro, La bahía de Santa Lucía era Río de Janeiro, La bahía de San Julián donde se realizó el encuentro con los indios de la Patagonia, El río de Santa Cruz estaba en la costa de Argentina, hasta a los rayos en las tormentas los llamaban El fuego de San Telmo.
Tras la vuelta al mundo, la mayor gesta fue el descubrimiento de América por Colón, El Canal de Panamá y el Océano Pacífico por Vasco Núñez de Balboa. Junto a estos descubrimientos tan vitales para el mundo tenemos una infinidad de gestas bélicas (batallas y guerras ganadas por los ejércitos españoles por todo el mundo), pero prefiero nombrar otras más recientes y que a su manera también fueron muy importantes, por ejemplo: El submarino de Isaac Peral, El autogiro de Juan de la Cierva, La jeringuilla desechable, El cóctel molotov, El traje de buceo, La navaja, La primera calculadora digital y el teleférico de Torres Quevedo, La fregona de Manuel Jalón y hasta el Chupa-Chups, estos también fueron grandes descubrimientos de españoles.

OLAYA CEBEY FIDALGO Nº5, 2ºA ESO

Anónimo dijo...

1-
-Porque las especias en aquella época eran más valoradas que el oro:
-La razón es que eran muy necesarias y a la vez muy inaccesibles al estar en la isla de las
especias.
La razón de que fueran tan necesarias es que:
-Condimentaban
-Conservaban
-Eliminaban el sabor de la comida podrida(que en esa época era muy frecuente)

-La razón por la cual podemos decir decir que Juan Sebastián Elcano fue héroe por accidente
es porque inicialmente no era el que comandaba la expedición, pero tras la muerte de
Elcano, fue el se quedo como oficial de mayor rango y por ello se llevo la fama de la
gesta de dar la vuelta al mundo.

-Se llama Océano Pacífico porque cuando los españoles desembocaron allí se sorprendieron al
ver lo calmadas que estaban las aguas.

-La razón por la cual Cabo Verde fue una parada imprescindible para Elcano fue que cuando
volvieron de las islas de las especias, ellos decidieron ir por el oeste sin tocar tierra
ya que eso eran tierras portuguesas, pero al ser esos mucho meses en los que estuvieron en
penumbra y sin comida tuvieron que parar ahí.

2-como referencias cristianas de aquella aventura pondría:
-Que dijeran quien quiera navegar que aprenda a rezar.
-Que rezaran cuando les ocurriera algo en los mejores momentos, los de dificultades y
problemas, y en los acontecimientos extraños.
-Los días previos a la partida bajaban a rezar a tierra.
-Antes de hacer el viaje mandaron a toda la tripulación a confesarse.
-En las tempestades aparte de orar usaban reliquias (objetos relacionados con santos ).
-Al llegar a Sevilla, , lo primero que hicieron fue caminar descalzos en procesión con unas
velas hasta la iglesia de Nuestra Señora de la Victoria.
-En las primeras islas que encuentra bautizo y hizo cristianas a miles de personas.
-En la isla de Cebú pusieron una cruz en la plaza principal y les dejaron una imagen del
Niño Jesús que todavía hoy es la más venerada de Filipinas: el Santo Niño de Cebú.
-Elcano y los tripulantes de la nao Victoria, la única que logró dar la vuelta al mundo,
hicieron una promesa a la Virgen durante una tempestad cuando viajaban desde las islas
Molucas hacia Timor.
-En las primeras islas filipinas, Magallanes mandará construir en la isla de Mazava una
cruz en el monte más alto.

3-Otras gestas importantes que hemos hecho los españoles a lo largo de la historia son:
-Acabar la reconquista.
-Descubrir América.
-Ayudar a los pueblos indígenas sometidos.
-Derrotar al imperio Inca y al imperio Maya.
-Ser la mayor potencia mundial por 2 siglos.
-Ser el 4º imperio más grande de la historia.
-Poseer la mayor infantería , los tercios españoles.
-Haber tenido territorios en todos los continentes.
-Salvar a Europa de los otomanos.
-Dar a los indígenas los mismos derechos que a un español.
-Descubrir la Antártida.
-La ciudad de León dio origen al parlamentismo europeo.
-Crear la jornada laboral de 8 horas.


DIEGO VIDAL GONZÁLEZ 2ºB E.S.O Nº:34

INES dijo...

no me deja ver los videos, asique he bucado la info en internet.
las espacias antes eran tan importantes pir la escasez, era muy complicado y eso afctaba a la conservacion de alimentos ya que si no se consumian de una manera no muy agrdable
porque juan sebastian elcano completo la primera vuelta al mundo
El océano Pacífico debe su nombre al navegante portugués Fernando de Magallanes, cuando en noviembre de 1520, después de viajar por aguas turbulentas y atravesar lo que hoy conocemos con Estrecho de Magallanes, llegó a quietas (“pacíficas”) aguas con favorables vientos para la navegación.
500 años de aquello
tenia como proposito llegar a la isla de las especias
duro 86 dias
solo volvio una de las 5 naves

en españa;
la batalla de las Navas de Tolosa (1212)
la expedición de Balmis (1803)
el español que engañó a Hitler (1942)
la primera circunnavegación al mundo (1519)

INES LAGO KITAEVA 3B N18

Anónimo dijo...

Al Océano Pacífico se le dio ese nombre debido a la tranquilidad del agua y del viento en ese momento de la expedición
Las especias eran más valiosas que el oro, ya que estas hacían que los alimentos podridos no tuviesen un mal olor.
Elcano paro en Cabo Verde para poder recuperar fuerzas, de esta manera se arriesgó a que los portugueses los atrapasen, al final los encontraron y tuvieron que salir corriendo de Cabo Verde.
El caño es un héroe por error debido a que se convirtió en capitán y por lo tanto el protagonista de esta expedición por la muerte de Magallanes.
Dereck 1 Bach

Anónimo dijo...

El intercambio más estimado: las especias. Este preciado producto servía para condimentar alimentos y mantener algunos platos bien conservados, además de utilizarse en numerosas recetas médicas e incluso los perfumes más caros, tanto, que consiguió considerarse el oro de la época. Y por si fuera poco le quitaban el mal sabor a la comida.
Después de desafiar mares peligrosos y navegar a través de lo que ahora se conoce como el Estrecho de Magallanes, su pequeña flota entró en un océano desconocido en noviembre de 1520. Lo bautizó como pacífico, debido a la tranquilidad del agua en aquellos momentos y a los vientos favorables.
A Elcano lo llaman el héroe por accidente porque fue el único de los líderes que llegó a España en su expedición, porque tras la muerte de Magallanes, Elcano era el nuevo líder.
Cabo Verde fue una parada obligatoria porque sus tripulantes se morían de hambre o de enfermedades.
Se relata que Magallanes imponía el cristianismo de manera pacífica, mediante regalos, alianzas, ofrecimiento de paz y mostrando las ventajas de hacerse cristianos.
Gracias a la expedición de Magallanes dio comienzo la evangelización de las “Islas del poniente”, misas, entrega de esculturas, construcción de símbolos religiosos como una cruz de madera sirvieron para expandir el cristianismo por el mundo.

Jorge López Juiz Nº15 3ºD E.S.O.

Anónimo dijo...

Hola, soy Juan de 1A de ESO
1. Las especias solo se encontraban en las islas Molucas y se necesitaban para hacer la comida,
conservarla y disimular cuando se estropeaba.
- Porque el era un marinero más hasta que murió Magallanes.
- Se lo puso Magallanes porque al llegar a él, le pareció que las aguas estaban muy tranquilas.
- Porque ya no tenían provisiones.
2. Rezar ante el peligro, celebrar misa al desembarcar y el Niño Jesús que dejaron.
3. Descubrimiento de América

PROFESOR dijo...

ALUMNAS/OS que han comentado esta ENTRADA a día de HOY:

1. ALAN,10, 1ºD BACH
2. JULIA,4, 2ºA ESO
3. ALBA C., 4ºC ESO
4. PEDRO C., 1ºC ESO
5. ALICIA, 11, 2ºC ESO
6. CARLOS S., 26, 4ºA ESO
7. MARCOS, 16, 1ºB BACH
8. OLAYA, 5, 2ºA ESO
9. DIEGO V., 34, 2ºB ESO
10. INÉS L.,18, 3ºB ESO
11. JORGE, 15, 3ºD ESO
12. JUAN, 1ºA ESO

Anónimo dijo...

1 Eran más valoradas en oro porque servía para condimentar alimentos y mantener algunos platos bien conservados, además de utilizarse en numerosas recetas médicas e incluso perfumes más caros.
Juan Sebastian Elcano es un heroe porque dio la primera circunvalación al mundo.
El oceano pacifico es un nombre puesto por españoles porque fue puesto por Fernando de Magallanes y lo bautizó así debido a la tranquilidad del agua en aquellos momentos y a los vientos favorables.
Cabo Verde fue parada obligada para Elcano porque lo utilizaron para evitar ser detectados y apresados por las rutas portuguesas.
2 Santa Maria/ La Gallega / El fuerte Navidad
3 La batalla de las Navas de Tolosa (1212)
La bajada a Tamorlán de Clavijo (1404)
La dama de Arintero (1474)

CECILIA RODRIGUEZ NOYA 4ESO N22

Anónimo dijo...

Muchas especias son nombradas en la Biblia y eran consideradas objetos tan preciados que solían ser presentes que los reyes se hacían entre ellos o eran tributos impuestos por los ganadores de una guerra a los derrotados. Pero, ¿por qué? Pues bien, el prestigio de estos productos procedía de la carencia que sufría Europa para conservar frescos los alimentos, especialmente la carne, ya que estos se consumían a veces en un estado no muy agradable al paladar. A Juan Sebastián de Elcano se le considera héroe por accidente porque zarpó con cinco naves con el objetivo de encontrar una ruta marítima por Occidente que, a través de un paso por el sur de América, llevara a las islas de las especias. Efectivamente encontraron el hoy llamado Estrecho de Magallanes y, tras muchas penalidades, cruzaron el Océano Pacifico por vez primera. Además, el océano Pacífico debe su nombre al navegante portugués Fernando de Magallanes, cuando en noviembre de 1520, después de viajar por aguas turbulentas y atravesar lo que hoy conocemos con Estrecho de Magallanes, llegó a quietas (“pacíficas”) aguas con favorables vientos para la navegación.

Otras referencias cristianas de la historia es la relación con San Lucar de Barraneda.

Otras gestas de la historia de España son: LA BATALLA DE LAS
NAVAS DE TOLOSA, LA EMBAJADA A TAMORLÁN DE CLAVIJO, LA DAMA DE ARINTERO, LA BATALLA DE LEPANTO, LA REDENCIÓN DE CAUTIVOS, entre otras.


ANDREA LÓPEZ 2ºD BACH.

Anónimo dijo...

Este preciado producto servía para condimentar alimentos y mantener algunos platos bien conservados, además de utilizarse en numerosas recetas médicas e incluso los perfumes más caros, tanto, que consiguió considerarse el oro de la época. Las complicaciones de la ruta desde Asia, ya fuese por tierra o por mar elevaban el precio de las especias, que pasaban además por muchas manos, que además en cada paso elevaban sus precios, antes de llegar a los consumidores europeos. Para hacerse una idea de la cotización de estos productos, puede decirse que en la Edad Media un pequeño saco de pimienta valía lo que el salario de un trabajador durante toda su vida.
El océano Pacífico debe su nombre al navegante portugués Fernando de Magallanes, cuando en noviembre de 1520, después de viajar por aguas turbulentas y atravesar lo que hoy conocemos con Estrecho de Magallanes, llegó a quietas (“pacíficas”) aguas con favorables vientos para la navegación.
Prefiero morir antes que caer en manos portuguesas”. Estas fueron las últimas palabras que los pocos hombres que quedan a bordo de la Victoria escucharon decir a Elcano antes de que el comandante de la nave española ordenara de inmediato arbolar el palo del trinquete y dar velas a toda velocidad. Y en cuanto estas órdenes fueron ejecutadas, la embarcación huía del archipiélago de Cabo Verde antes de que fuera intervenida por las tropas portuguesas.
Se bautizaron como la Trinidad, la San Antonio, la Victoria, la Concepción y la Santiago. Solo una volvió a puerto en 1522. La nao Victoria fue la única superviviente de las 5 y, comandada por Juan Sebastián Elcano que decidió regresar por el oeste, se convirtió en la primera en dar la vuelta al mundo.
Algunas de las gestas más relevantes de la historia de España son: los viajes de Domingo Badía Alí Bey (1803), la labor del Empecinado en la Guerra de la Independencia (1808), los últimos de Filipinas (1898), Vicente Egaña y el Lusitania (1915), la oficina procautivos de Alfonso XIII (1915), la carga del regimiento Alcántara (1921), el raid del Plus Ultra (1922), el español que engañó a Hitler (1942) y el ángel de Budapest (1944).
Irene Somoza Prado 2D BACH- 20

Anónimo dijo...

Las especias en el siglo XVI eran preciadas debido a su capacidad para preservar los alimentos, su sabor y su aroma. También eran muy valiosas debido a que eran muy difíciles de encontrar.
Juan Sebastian Elcano es considerado el héroe de Occidente porque fue el primer europeo en circunnavegar el globo. Completó la expedición de Ferdinand Magellan, quien murió en el camino. Elcano y su tripulación lograron demostrar que era posible navegar alrededor del mundo, lo que abrió el camino para que otros europeos realizaran sus propias expediciones.
El océano Pacífico fue nombrado por primera vez en 1520 por el explorador español Vicente Yáñez Pinzón, quien lo llamó "Mar del Sur" o "Mare Pacificum" (océano Pacífico).
Hay varias razones por las que Elcano se detuvo en Cabo Verde, pero una de las razones más probables es que necesitaba tomar agua fresca y suministros. Además, Cabo Verde era un punto de parada conocido para los barcos españoles.
Los españoles fueron los primeros en escribir novelas y obras de teatro.En componer óperas y otras formas de música.Y los primeros en desarrollar el arte barroco.
Jacobo Amado Arévalo 2ºBach C

Anónimo dijo...

1-Porque servía para condimentar alimentos y mantener algunos platos bien conservados, además de utilizarse en numerosas recetas médicas e incluso los perfumes más caros, tanto, que consiguió considerarse el oro de la época, también había que atravesar desiertos, montañas o por mar enormes distancias, tifones, piratas, barcos no muy seguros elevaban el precio de las especias, que pasaban además por muchas manos, que además en cada paso elevaban sus precios, antes de llegar a los consumidores europeos.

1.1-Se dice que Juan Sebastián Elcano es un héroe por accidente porque el héroe porque Magallanes murió y el empezó a convertirse en la gran figura de la expedición.

1.2-Porque en noviembre de 1520, después de viajar por aguas turbulentas y atravesar lo que hoy conocemos con Estrecho de Magallanes, llegó a quietas (“pacíficas”) aguas con favorables vientos para la navegación.

1.3-Elcano tuvo que para en Cabo Verde para no revelar que venían de las islas Molucas.

3-El Asedio de Breda (1637),La batalla de San Quintín 1556,el Saqueo de Amberes 1576,la Batalla de Mühlberg 1547,Lepanto 1571 Fin de la amenaza islámica. Última Cruzada entre otras.

Sergio Sánchez Frade 2A Numero:29

Anónimo dijo...

1.Desde la Edad Media hasta el siglo XVI solo había unas islas (islas Molucas) donde se cultivaban las especias. Éstas condimentaban, conservaban la comida y sobre todo la comida podrida que era algo frecuente le eliminaban el sabor. Eran muy necesarias, y eran más valoradas que el oro y la plata.

Elcano va a la expedición de Magallanes como uno más, pero en las Filipinas al morir Magallanes se queda a cargo de la expedición y ejerce como la gran figura, y no Juan de Cartagena (designado por el rey) ya que fue abandonado a su suerte por Magallanes antes de llegar a Filipinas. Elcano vuelve a salvo de la expedición tan solo con un barco y 18 tripulantes por eso se podría llamar como un héroe por accidente.

Porque al llegar al Pacífico se encontraron con unas aguas muy tranquilas y calmadas. Es por eso que el nombre viene por la influencia de esos pensamientos.

A la vuelta de la expedición la Nao Victoria decidió ir por el oeste, es decir, por los dominios de Portugal. Pasaron largos meses de hambre y penurias entonces se vieron obligados a parar en la isla Cabo Verde. Para no revelar que venían de las islas Molucas acordaron decir que venían de América, pero fuero descubiertos.


2.En las Filipinas quedaron referencias religiosas españolas, pusieron una cruz que todavía sigue en pie.

3.La batalla de Lepanto en el 1571, el Asedio de Breda en el 1637, la batalla de San Quintín en el 1556...


DIEGO COUCEIRO SÁNCHEZ Nº6 2ºC










Anónimo dijo...

Las especias en aquella época eran más valoradas que el oro porque servían para condimentar alimentos y también permitían conservar ciertos productos. También se utilizaba en numerosas recetas y en perfumes. Todo esto muestra lo importante que era la alimentación en la época.
Porque sabemos que tomo el mando de la expedición cuando murió Magallanes, lo que no estaba previamente en sus planes (por eso se considera un héroe por accidente).
Porque cuando pasaron por la zona de ese océano no tuvieron problemas con la navegación ni tampoco ninguna tormenta o temporal que evitase su avance. De ahí el término Pacifico.
Porque con esa parada pretendía realizar una estrategia de despiste. Intentó confundir a los portugueses haciéndoles pensar que venían desde América.
Destacaron también otros nombres y símbolos representantes del cristianismo y sobre todo, la colocación de ciertas figuras representantes de esta fe, como una cruz en Filipinas.
También realizaron los españoles muchas otras gestas como por ejemplo:
la expedición de Balmis, el Empecinado,
los sucesos de Cagayán…

Pedro Martinez Ferrer N13 2C BACH

Anónimo dijo...

1. Porque anulba el sabor de la comida podrida, condimentaba y consevaba la comida. Porque él no era el comandante de la expedición pero cuando Magallanes muere él se combirte en el lider de la flota al que le otorgan todo el merito de la expedicion. Porque cuando llegaron al oceano pacifico eran aguas muy tranquilas y eso los inspiro en el nombre.Porque los tripulantes de los barcos moria de hambre y penuria.

2. cuando carlos I les obliga a divinizarse antes de la expedicion.

3. El primer traje espacial, el origen de la calculadora, submarino, guitarra española.

Mateo Martinez Ferrer N 19 CLASE 2A ESO

Alejandro Vilariño Lorenzo dijo...

ALEJANDRO VILARIÑO LORENZO. 1º C ESO.

1. Las especias servían para condimentar alimentos y mantener algunos platos bien conservados, además de utilizarse en numerosas recetas médicas e incluso los perfumes más caros, tanto, que consiguió considerarse el oro de la época. El prestigio de estos productos procedía de la carencia que sufría Europa para conservar frescos los alimentos, especialmente la carne, ya que estos se consumían a veces en un estado no muy agradable al paladar.

Juan Sebastián el Cano pasó a la historia por estar al mando de la expedición que completó la primera vuelta al mundo. Es héroe por accidente, ya que el que estaba al mando era Fernando de Magallanes pero al morir este quedó él al mando.

El océano Pacífico debe su nombre al navegante portugués Fernando de Magallanes, cuando en noviembre de 1520, después de viajar por aguas turbulentas y atravesar lo que hoy conocemos con Estrecho de Magallanes, llegó a quietas (“pacíficas”) aguas con favorables vientos para la navegación.

Se para en Cabo Verde para lograr provisiones, haciendo creer a los gobernantes portugueses que vienen de América.

2. Las banderas de las naos estaban bendecidas. Cuando llegaron a Sevilla tras desembarcar se dirigieron a un convento, donde los frailes repicaron las campanas. Se dirigieron en procesión ante la imagen de la Victoria y se postraron junto a ella, dando gracias por haber podido sobrevivir.

3. El descubrimiento de América es la denominación que recibe el acontecimiento histórico acaecido el 12 de octubre de 1492, consistente en la llegada a América de una expedición proveniente de la península ibérica dirigida por Cristóbal Colón por mandato de los Reyes Católicos, Isabel de Castilla y Fernando de Aragón.

Anónimo dijo...

Porque solían usarse para la conservación de alimentos. Porque cuando Magallanes falleció, este cogió el cargo de capitán. Porque mientras lo cruzaban no tuvieron tormentas. Para hacerles creer a los portugueses que venían de América. En Filipinas se puso una cruz. Otras gestas pueden ser la batalla de las Navas de Tolosa y la redención de cautivos. Martín Ríos Salgado número 15 2D BACH.

Anónimo dijo...

Porque se utilizaba principalmente como producto conservador de la carne.
Completaría el viaje de magallanes tras su muerte y emergería como el líder de la expedición.
Lo llamaban el lago español por la presencia española en este mar, la cual se desconoce toda su extensión.
El objetivo era engañar a los portugueses que tenían el derecho de viajar hacia el sur y España hacia el oeste.
Se instauró una cruz y la imagen del santo niño en Filipinas.
Los sucesos de Cagayán (1582), el milagro de Empel (1585) y la carrera del Glorioso (1747).
Iago,8,2C BACH

Anónimo dijo...

-Por qué las especias en aquella época eran más valoradas que el oro:
Entre los siglos XII y XIV las especias eran uno de los medios de cambio más preciados. Este producto servía para condimentar alimentos y mantener algunos platos bien conservados, además de utilizarse en numerosas recetas médicas e incluso los perfumes más caros, tanto, que consiguió considerarse el oro de la época. Las complicaciones de la ruta desde Asia, ya fuese por tierra o por mar elevaban el precio de las especias, que pasaban además por muchas manos, que elevaban sus precios, antes de llegar a los consumidores europeos. En la Edad Media un pequeño saco de pimienta valía lo que el salario de un trabajador durante toda su vida. La pimienta se contaba grano a grano y llegó a utilizarse en ocasiones como moneda o forma de pago. De esta manera podemos decir que las especias son el oro de la época.

-por qué podemos decir que Juan Sebastián Elcano es héroe por accidente:
Porque tras la muerte de Magallanes, Elcano asumió el mando.

-Océano Pacífico es un nombre puesto por españoles, por qué motivo:
En 152 Hernando de Magallanes, al cruzar el estrecho que actualmente lleva su nombre, bautizó a la masa de agua que vio como Océano Pacífico, por la tranquilidad que vio en él tras su tempestuoso viaje a través del estrecho.

-Cabo Verde fue parada obligada para Elcano, por qué:
Porque a bordo de la Victoria, con sus tripulantes, decidió después de un periplo de casi tres años de penalidades y sufrimientos, recalar en la isla de Santiago para aprovisionarse de víveres y agua.

2. Qué otras referencias descubres en aquella espectacular aventura. Cítalas solamente:
Durante la aventura podemos apreciar numerosas referencias cristianas como la posesión de amuletos religiosos, los nombres religiosos de los tripulantes, las misas a las que acudían en cada desembarque o incluso cuando rezaban dando graias por las cosas tanto positivas como negativas.

3. INVESTIGA en internet para poder citar otras gestas que hemos conseguido los españoles a lo largo de la historia:
Otras gestas españolas fueron: la batalla de las Navas de Tolosa (1212), la embajada a Tamorlán de Clavijo (1404), la dama de Arintero (1474), la primera circunnavegación al mundo (1519), la batalla de Lepanto (1571), la redención de cautivos (1580), los sucesos de Cagayán (1582), el milagro de Empel (1585), la carrera del Glorioso (1747), Bernardo de Gálvez y la independencia de EEUU (1776), los viajes de Domingo Badía Alí Bey (1803), la labor del Empecinado en la Guerra de la Independencia (1808), los últimos de Filipinas (1898), Vicente Egaña y el Lusitania (1915), la oficina procautivos de Alfonso XIII (1915), la carga del regimiento Alcántara (1921), el raid del Plus Ultra (1922), el español que engañó a Hitler (1942) y el ángel de Budapest (1944).

Lucía Marín Bayo n9 2ºD Bach


PROFESOR dijo...

ALUMNAS/OS que han comentado a 15 de noviembre:

13. DERECK, 1ºBACH
14. CECILIA, 22, 4ºC ESO
15. ANDREA, 2ºD BACH
16. IRENE, 20, 2ºD BACH
17. JACOBO, 2ºC BACH
18. SERGIO, 29, 2ºA ESO
19. DIEGO, 6, 2ºC BACH
20. PEDRO, 13, 2ºC BACH
21. LEYRE, 30, 2ºA ESO
22. MATEO, 19, 2ºA ESO
23. ALEJANDRO V., 1ºC ESO
24. MARTÍN, 15, 2ºD BACH
25. IAGO, 8, 2ºC BACH
26. LUCÍA, 9, 2ºD BACH
27. JORGE, 2ºC BACH
28. MARCOS, 15, 2ºC BACH

Anónimo dijo...


"1519-1522: La PRIMERA vuelta al MUNDO fue obra de españoles"

1- Las especias en aquella época eran más valoradas que el oro: En la edad Media solo había una isla donde se cultivaban la especias, que eran usadas para: condimentaban , conservaban y engañaban el sabor de la comida podrida

-Juan Sebastián Elcano, podemos decir que es héroe por accidente ya que él era uno más de la tripulación, que empieza a ser importante cuando muere Magallanes, pero no sabia realmente a donde iba ( de 5 barcos que salieron solo regresó 1 )

-Océano Pacífico es un nombre puesto por españoles, por qué toda la zona desde América hasta las Islas Molucas es el llamado Lago Español, porque la presencia española en el Pacifico fue muy importante y el Océano Pacifico era de aguas muy calmadas

-Cabo Verde fue parada obligada para Elcano, por qué La Nao victoria que regresaba por el Oeste después de muchos meses se había quedado sin recursos y necesitaban hacer una parada.

2-Referencias cristianas en la expedición :
El capitán ordenó que toda la tripulación se confesara antes de partir.
Si había buenas noticias siempre daban gracias a Dios
Siempre que llegaban a tierra celebraban una misa.
Usaban reliquias de Santos para tener suerte.
Si estaban en peligro hacia promesas a la Virgen

3- LA BATALLA DE LAS NAVAS DE TOLOSA
LA DAMA DE ARIENTO
EL MILAGRO DE EMPEL
LA BATALLA DE LEPANTO
LA EXPEDICIÓN DE BALMIS

NICOLÁS R. 1ºC ESO

Anónimo dijo...

- En aquella época las especias eran más valoradas que el oro ya que ellas condimentaban, conservaban y eliminaban el sabor a la comida podrida.
- Debido a la muerte de Magallanes en Filipinas, Elcano comienza a considerarse la gran figura de la expedición (ya que continuó liderando la hazaña hasta su fin).
- El Océano Pacífico debe su nombre a Magallanes, ya que después de navegar por aguas turbulentas atravesando lo que hoy conocemos como el Estrecho de Magallanes, llegó a aguas tranquilas (de ahí pacíficas) óptimas para su navegación.
- La decisión de Elcano de que la nao Victoria regresara por el oeste y sin tocar tierra (puesto que eran aguas controladas por los portugueses) hizo que la tripulación se viera inmersa en hambre y penurias, obligando a realizar una parada en Cabo Verde.

La aparición de referencias cristianas está muy visible en esta aventura. Comenzaron el viaje tras una ceremonia religiosa para rogar la protección divina y bendecir las banderas y estandartes de la expedición. Asimismo, el cronista Antonio Pigafetta narra que el capitán obligó confesarse a toda la tripulación.

La vuelta al mundo de Magallanes y Juan Sebastián Elcano constituye una de las gestas más importantes de la historia de España. Aun así, en nuestro pasado destacan muchas otras grandes hazañas como la expedición filantrópica de la viruela, el descubrimiento de América, la Batalla de Lepanto o la batalla de María Pita contra los ingleses.

Sara
4ºD ESO nº10

Anónimo dijo...

1. Las especias eran muy valoradas porque servían para condimentar alimentos y para conservarlos frescos, sobre todo la carne. También en recetas medicas y perfumes. Juan Sebastián Elcano fue el capitán de la NAO VICTORIA que dio la primera vuelta al mundo. Océano es un nombre puesto por españoles cuando después de viajar por aguas turbulentas y atravesar el Estrecho de Magallanes llegaron a aguas quietas (pacificas) de hay su nombre. Elcano tuvo que parar en Cabo Verde porque no tenían agua, víveres y el barco tenía desperfectos. Ceremonia religiosa para implorar la protección divina y bendecir las banderas. Elcano pidió que se hiciera una misa anual por el y sus padres en San Sebastián. Elcano dejo en su testamento un dinero a la parroquia de Guetaria, a la vuelta de el viaje Elcano y los supervivientes caminaron descalzos y en camisa en procesión hacia la iglesia de la Victoria. Expulsión de los judíos de la Península Ibérica en 1492. Descubrimiento de América. España tuvo territorios en todos los continentes.

David Lago Pardo Nº9 4ºD ESO

Anónimo dijo...

1.- PREGUNTAS:
- Las especias eran más valiosas que el oro porque aunque ahora parezcan comunes actualmente, en el siglo 16 solo habían ciertas islas que cultivasen especias, que condimentaban, conservaban y le eliminaban el sabor a la carne podrida.
- Juan Sebastián Elcano es "héroe por accidente" por completar la primera navegación ininterrumpida del mundo, la expedición de Magallanes-Elcano, al quedar al frente de la expedición tras la muerte de Fernando de Magallanes.
- El océano Pacífico debe su nombre al navegante portugués Fernando de Magallanes, después de viajar por aguas turbulentas y atravesar el Estrecho de Magallanes, llegó unas “pacíficas” aguas con favorables vientos para la navegación.
- Elcano y sus hombres se detienen en Cabo Verde para abastecerse tras un buen tiempo sin pisar tierra. Aquí es cuando se dan cuenta de que, navegando de oeste a este, habían ganado un día. De aquí parten hacia Españay tres años después sólo regresan 18 hombres, agotados y enfermos, comandados por Juan Sebastián Elcano.

2.- Utilizaron el cristianismo como producto de trueque colonial, o como arma de sumisión. Y puede que fuera la expansión del cristianismo uno de los motores de la expedición de Magallanes. De hecho en la expedición van 3 sacerdotes. Antes de cruzar el estrecho se entra en relación con los patagones, y a uno que llamaron Juan, se le bautizó. Tras más de una semana en Filipinas se celebra una primera misa solemne en la segunda de las islas en las que se detienen, Massana, cuyo rey participa en la ceremonia, y se coloca una cruz en un monte no lejano. También l traición del Enrique, el esclavo de Magallanes, que la había urdido tanto como venganza por no serle reconocida su libertad tras la muerte de su señor. Y en su desesperación hacían promesas a la Virgen de peregrinar a sus ermitas si salían vivos de cada uno de los momentos difíciles.

3.- Otras gestas españolas fueron: la batalla de las Navas de Tolosa (1212), la embajada a Tamorlán de Clavijo (1404), la dama de Arintero (1474), la primera circunnavegación al mundo (1519), la batalla de Lepanto (1571), la redención de cautivos (1580), los sucesos de Cagayán (1582), el milagro de Empel (1585), la carrera del Glorioso (1747), Bernardo de Gálvez y la independencia de EEUU (1776), la expedición de Balmis (1803), los viajes de Domingo Badía Alí Bey (1803), la labor del Empecinado en la Guerra de la Independencia (1808), los últimos de Filipinas (1898), Vicente Egaña y el Lusitania (1915), la oficina procautivos de Alfonso XIII (1915), la carga del regimiento Alcántara (1921), el raid del Plus Ultra (1922), el español que engañó a Hitler (1942) y el ángel de Budapest (1944).

IRENE VALDERRUTEN CORDERO
4ºD E.S.O.
nº28

PROFESOR dijo...

ALUMNAS/OS que han comentado a 16 de noviembre:

29. NICOLÁS R., 1ºC ESO
30. SARA, 10, 4ºD ESO
31. DAVID, 9, 4ºD ESO
32. IRENE, 28, 4ºD ESO

Anónimo dijo...

Las especias en la edad media solo se cultivaban en una isla y servían para condimentar y conservar la comida, eran muy necesarias y más valoradas que el oro y la plata.

Juan Sebastián el Cano era un gran navegante pero uno más de la travesía, al llegar a Filipinas Magallanes muere y el Cano se convierte en la figura de la expedición. El rei le otorgó un escudo de armas " fuiste el primero que diste la vuelta y descubriste que los mares estaban comunicados y la tierra redonda.

El océano pacífico es llamado así por la presencia española.

Cabo Verde fue parada obligada para en Cano debido al valor estratégico, se refugiaron en Cabo Verde para no revelar que venían de las islas Molucas, dijeron que venían de América.

Voy a nombrar alguna referencia cristiana de la aventura:
Ceremonia religiosa para bendecir las banderas de la expedición.
Antonio Pigafette, principal cronista del viaje, era embajador del papa.
Magallanes perteneció a la Catolica orden de Santiago y tuvo un hermano diácono.
Esta aventura fue apoyada por Juan Rodríguez Fonseca, obispo de Burgos.
El estrecho era el canal de todos los santos.
El hermano del Cano fue sacerdote.
Filipinas es enclave católico de Asia.
Los supervivientes y el Cano hicieron una procesión hacia la iglesia nuestra Señora de la Victoria.

Algunas gestas a lo largo de la historia fueron las batallas de las navas de Tolosa y la batalla de Lepanto.
Algunos personajes importantes de la historia de España fueron, María Pita, defensora legendaría de A Coruña contra el ataque inglés.
Domingo de Bonechea, que descubrió a Tahití.
Álvaro de Mendalla, descubrió isla Salomón e islas Marquesas.
Gabriel de Castilla, el primer ser humano en llegar al entorno del continente Antártico.

Clara, N20, 2A ESO




Anónimo dijo...

Manish,nº 13, 1º BACH C

1.Las especias en aquella época eran más valoradas que el oro porque condimentaban, conservaban la comida y le quitaban el sabor a la comida podrida. Y sólo había especias en las isala Molucas.

Juan Sebastián Elcano es héroe por accidente porque era uno más en la expedición pero al morir Magallanes se convierte en capitán de la nave Victoria.

Al llegar al Océano Pacífico vieron que sus aguas eran muy tranquilas.

Cabo Verde fue parada obligada para Elcano porque decidió regresar por el oeste sin tocar tierra y pasaron hambre. Por eso tuvieron que para ahí.


2.Referencias cristianas:
Se bendijeron las banderas de las naves antes de salir.
Encomendaron el viaje a Dios y a la Virgen.
Llevaban reliquias de santos.
La tripulación se tuvo que confesar.
Rezaban mucho y al desembarcar celebraban misa en tierra.
Hacían promesas a la Virgen y a los Santos.
Bautizaron y cristianizaron a miles de personas.


3.Gestas de los españoles a lo largo de la historia:

La batalla de las Navas de Tolosa (1212), la embajada a Tamorlán de Clavijo (1404), la dama de Arintero (1474), la primera circunnavegación al mundo (1519), la batalla de Lepanto (1571), la redención de cautivos (1580), los sucesos de Cagayán (1582), el milagro de Empel (1585), la carrera del Glorioso (1747), Bernardo de Gálvez y la independencia de EEUU (1776), la expedición de Balmis (1803), los viajes de Domingo Badía Alí Bey (1803), la labor del Empecinado en la Guerra de la Independencia (1808), los últimos de Filipinas (1898), Vicente Egaña y el Lusitania (1915), la oficina procautivos de Alfonso XIII (1915), la carga del regimiento Alcántara (1921), el raid del Plus Ultra (1922), el español que engañó a Hitler (1942) y el ángel de Budapest (1944).

Manish,nº 13, 1º BACH C

VICTORIA ,21,1ºB BACH dijo...

1
Las especias de aquella época eran mucho más valoradas que el oro ya que en aquellos tiempos las especias condimentaban, conservaban la comida y sobre todo a la comida podrida le eliminaban el sabor, por eso el proyecto de llegar a las islas de las especias era muy importante.
Podemos decir que Elcano fue un héroe por accidente ya que él en principio no era el que dirigía la expedición, era Magallanes, pero tras su muerte después de combatir contra unas tribus, Elcano se volvió la figura que controlaría esa flota, consiguiendo llegar y volver a España, con lo cual fue considerado un héroe.
El Oceano Pacifico fue el mas navegado por los españoles, le llamaban el lago español, por todo lo ocurrido allí.
Pasaron largos meses de hambre y penuria y estuvo obligado a parar en Cabo Verde en su travesia de vuelta a España.
2
Cuando toda la tripulación se tuvo que confesar, rezaban en situaciones complicadas y ante las buenas noticias le daban gracias a Dios, o cada vez que desembarcaban hacían misa en tierra.
3
LA BATALLA DE LAS NAVAS DE TOLOSA EN CLASE (1212)
LA EMBAJADA A TAMORLÁN DE CLAVIJO DIARIO (1404)
LA DAMA DE ARINTERO DIBUJANDO SU VIDA (1474)
LA BATALLA DE LEPANTO REVISTA HISTÓRICA (1571)
LA REDENCIÓN DE CAUTIVOS OBRA DE TEATRO (1580)
LOS SUCESOS DE CAGAYÁN POEMA ORIENTAL (1582)
EL MILAGRO DE EMPEL PROGRAMA DE TV (1585)

Anónimo dijo...

1-Las especias eran tan valoradas por el alto costo que conllevaba conseguirlas y transportarlas.
-Se considera a Alcano un héroe por terminar la expedición magallanes tras su muerte.
-Se le puso Océano Pacífico debido al viento y el agua en calma.
-esta parada fue necesaria devido al hambre que tenian todos las personas que iban en el barco.

2-Inventos como trajes de astronautas el autogiro y más fueron creados por españoles y conformaron parte de los grandes logros de españ.

Diego Louzao Regueiro
1B BACH
N13

Anónimo dijo...

1.1 Ahora tenemos neveras y usamos las especias para condimentar la comida, pero antes estas eran usadas para conservar la comida.
¿Para qué te servía tener dinero si la comida se pudría fácilmente?

1.2 Elcano dirigió junto con Magallanes la primera vuelta al mundo (o al menos la primera documentada) la cual duró 3 años.
Esta, no era su intención porque buscaban una ruta alternativa para llegar a la India y conseguir especias.
Cruzaron por el ahora conocido como estrecho de Magallanes (en su honor) y volvieron a España. Gracias a esto demostraron que la tierra es redonda.

1.3 El nombre fue puesto por el propio Fernando de Magallanes. Después de haber navegado por esas aguas turbias, llegaron a unas aguas calmadas, es decir, a un lugar más pacífico.

1.4 Pararon en Cabo Verde porque sus marineros morían por inanición ya que llevaban cientos de días sin bajarse del barco y les faltaba comida.
Al llegar a este destino, detuvieron a al menos 10 marineros porque en aquella época esas islas pertenecían a Portugal y estos, no estaban de acuerdo con la ruta.

2. En la nao iba la Triana de Sevilla, también conocida como la Virgen de la Victoria.

3. Descubrimiento de América


Marisol Belenguer Igual
4ºD, ESO; nº2

Anónimo dijo...

Durante la Edad Media, las especias eran tan valiosas en Europa como el oro y las gemas, y la fuerza más importante que impulsaba la economía mundial. La falta de refrigeración y las deficientes normas de higiene hacían que los alimentos se estropearan rápidamente y las especias eran muy solicitadas para enmascarar el sabor de los alimentos que distaban de ser frescos.
Nuestro héroe y explorador con el que viajaremos tras la última frontera es Juan Sebastian Elcano. Este marino español nació en Guetaria en 1476 y se ganó la eternidad al lograr la más grandes de las epopeyas que se han vivido en los mares. Nada más y nada menos dió la primera circunvalación al mundo.
Las corrientes del océano desconocido eran muy tranquilas, por lo que decidió nombrar la masa de agua Pacifico, debido a su naturaleza pacífica. Pacifico es la palabra española para pacífico, y se origina de "pacificus", una palabra en latín con el mismo significado que pacifico.
Elcano decidió parar en Cabo Verde porque sus hombres morían casi a uno por día de inanición y escorbuto, y allí quedaron 13 detenidos.
Otras naos: Trinidad, San Antonio, Concepción, Santiago y Victoria.

Alessandro Taboada Rosi
1ºA BACH

Anónimo dijo...

1.- El valor de las especias procedía de la carencia en Europa para conservar frescos los alimentos, las especias eliminaban el sabor de la comida podrida, condimentaban y ayudaban a conservar los alimentos. El Cano se considera un héroe por accidente porque llegó a la Isla de las Especias, y volvieron con las especias deseadas, El Cano decidió volver por el Oeste sin tocar tierra realizando así la primera vuelta al mundo. Los españoles le pusieron el nombre de Océano Pacífico porque las aguas del océano eran muy calmas. Tras pasar varios meses de hambre y penurias el barco se vio obligado a parar en Cabo Verde, allí, mintieron para ocultar que habían estado en las Islas Molucas, pero al ser descubiertos huyeron.
2.- Las referencias que encontré son, la bandera musulmana entre la Europa cristina y la Isla de las Especias, antes de la embarcación de las naves en Sevilla tienen que ir a Misa, comulgarse, confesar y jurar lealtad al rey de Castilla.
3.-Blas de Lezo, fue un marine tuerto, cojo y manco que con pocos medios consiguió infligir a los británicos una vergonzosa derrota en Cartagena, Gonzalo Fernández de Córdoba es el mayor soldado español de la historia, reconquistó Granada, conquistó Napolés, fue el primero en utilizar el camuflaje en batallas. Otras gestas serían La batalla de las Navas de Tolosa, la batalla de Lepanto, los sucesos de Cagayán o la redención de cautivos

Elena G. nº7 4ºD ESO

Anónimo dijo...

1_El prestigio de estos productos procedía de la carencia que sufría Europa para conservar frescos los alimentos, especialmente la carne, ya que estos se consumían a veces en un estado no muy agradable al paladar. Además, también se utilizaba en numerosas recetas médicas e incluso los perfumes más caros, tanto, que consiguió considerarse el oro de la época

La expedición de Juan Sebastián Elcano tenía el propósito de abrir una ruta comercial con «las islas de las especias» (las actuales islas Molucas) por occidente, buscando un paso entre el océano Atlántico y el océano Pacífico y por accidente acabaron completando la primera vuelta al mundo, por eso podemos decir que fue un héroe por accidente.

Después de desafiar mares peligrosos y navegar a través de lo que ahora se conoce como el Estrecho de Magallanes, la pequeña flota de Juan Sebastián Elcano entró en un océano desconocido en noviembre de 1520 y lo bautizó como pacífico, debido a la tranquilidad del agua en aquellos momentos y a los vientos favorables.

Después de un periplo de casi tres años, después de sufrir infinidad de penalidades y sufrimientos, Elcano decidió recalar en la isla de Santiago para aprovisionarse de víveres y agua. La isla estaba bajo dominio portugués y, según el Tratado de Tordesillas (1494), las naves castellanas no debían navegar por aguas y territorios pertenecientes a Portugal. La isla estaba bajo dominio portugués y, según el Tratado de Tordesillas (1494), las naves castellanas no debían navegar por aguas y territorios pertenecientes a Portugal. Elcano tendió un engaño a las autoridades portugueses haciéndoles creer que venían de América y no de las Indias Orientales (la Especiería), que es de donde procedían realmente. Cuando los portugueses descubrieron el engaño, Elcano ordenó levar anclas y poner rumbo a España aunque el precio a pagar fue dejar a trece tripulantes en la isla que fueron hechos prisioneros por los portugueses.

2_ No encuentro ninguna referencia mas

3_ La batalla de las Navas de Tolosa (1212), la embajada a Tamorlán de Clavijo (1404), la dama de Arintero (1474), la Batalla de Lepanto (1571), la redención de cautivos (1580), los sucesos de Cagayán (1582), el milagro de Empel (1585), la carrera del 'Glorioso' (1747)

Silvia 18 1ºC BACH

Anónimo dijo...

1. En la Edad Media las especies tenían más importancia que el oro y además solo se daban en una parte del mundo, las Islas Molucas. Eran muy importantes por tres razones fundamentales, condimentaban los alimentos, ayudaban en su conservación y eliminaban el sabor de la comida podrida.
Juan Sebastián Elcano, al mando de la Nao Victoria, decide volver a España por la ruta controlada por los portugueses ya que ve que las condiciones físicas de la tripulación no soportarían el regreso por la otra ruta y sin quererlo esto le lleva a realizar la primera vuelta al mundo.
Cuando consiguen cruzar el estrecho de Magallanes, se encontraron con unas aguas muy calmadas lo que influyó en el nombre de que hoy conocemos como Océano Pacífico.
Debido a las inclemencias del viaje se ve obligado a parar en Cabo Verde, para el aprovisionamiento y diciendo que vienen de América para que no descubran que en realidad habían viajado por aguas portuguesas.

2. Otras referencias cristianas que podemos identificar son:

• Bahía de Santa Lucía
• Puerto de San Julián
• Cabo de las Virgenes
• Buena Esperanza
• Cruz
• Niño Jesús
• Bautismo
• Catecismo

3. Entre algunas de las otras gestas realizadas por los españoles podemos citar:

• La Batalla de las Navas de Tolosa (1912)
• El milagro de Empel(1585)
• Bernardo de Gálvez y la independencia de EEUU (1776)
• La expedición de Balmis (1803)

Víctor, 2, 1ºC BACH

PROFESOR dijo...

ALUMNAS/OS que han comentado a 21 de noviembre:

33. CLARA, 20, 2ºA ESO
34. MANISH, 13, 1ºC BACH
35. VICTORIA, 21, 1ºB BACH
36. DIEGO, 13, 1ºB BACH
37. MARISOL, 2, 4ºD ESO
38. ALESSANDRO, 1ºA BACH
39. ELENA, 7, 4ºD ESO
40. SILVIA, 18, 1ºC BACH
41. VÍCTOR, 2, 1ºC BACH

Unknown dijo...

Después de ver estos vídeos puedo decir que las especias eran tan valiosas por que solo las cultivaban en unas islas de todo el mundo, que Sebastián Elcano fue héroe por que dio la vuelta al mundo sin saberlo, que el océano Pacífico debe su nombre a Fernando de Magallanes por tener aguas "pacíficas" y que Elcano paró en Cabo verde para despistar a los portugueses.
También se puede ver que esta historia es bastante parecida al descubrimiento de América realizado por Cristóbal Colón.
Y otra gesta que hallamos conseguido los españoles ya hace muchos siglos atrás fue la reconquista española.

Diego Martínez Fuentes Nº21 3ºD ESO

Javier dijo...

Las especias no sólo eran menos comunes de encontrar que el oro, si no que a parte eran de gran utilidad ya que podían condimentar la comida, conservarla e incluso quitarle el sabor en caso de que este pudriese.
Podríamos decir que Juan Sebastián Elcano es un héroe por accidente ya que en su expedición el barco cruzó un río por error el cual sería el camino indicado.
El Océano Pacífico fue llamado así por los españoles debido a sus expediciones territoriales.
La batalla de las Navas de Tolosa (1212), la embajada a Tamorlán de Clavijo (1404), la dama de Arintero (1474), la primera circunnavegación al mundo (1519), la batalla de Lepanto (1571), la redención de cautivos (1580), los sucesos de Cagayán (1582), el milagro de Empel (1585).

Javier Pérez Rascado 1ºC BACH

Anónimo dijo...

Las especias en aquellos tiempos eran más valiosas que el oro porque servían no sólo para condimento, sino también como conservante de los alimentos y además como muchas veces los alimentos estaban podridos, las especias enmascaraban el mal sabor.
Juan Sebastián el Cano fue heroe por accidente porque en un principio era uno más de la tripulación, con muchos conocimientos de navegación, pero sin un rango especial. Al morir Magallanes quedó como capitán del nao y además de llegar a las Islas de las especias (actuales Islas Molucas) dio la vuelta al mundo abriendo otra vía de navegación y consiguiendo así el objetivo de la expedición.
En noviembre de 1520, después de viajar por aguas turbulentas y atravesar lo que hoy conocemos como Estrecho de Magallanes, Fernando de Magallanes, llegó a quietas (“pacíficas”) aguas con favorables vientos para la navegación y así llamó al Océano.
Elcano decidió recalar en Cabo Verde para aprovisionarse de víveres y agua. 
Gracias a la expedición de Magallanes dio comienzo la evangelización de las “Islas del poniente”, misas, entrega de esculturas, construcción de símbolos religiosos como una cruz de madera sirvieron para expandir el cristianismo. La Cruz de Magallanes es un símbolo de Cebú, y la imagen de la capilla se puede encontrar en el sello de la ciudad. También es un símbolo de catolicismo en las Filipinas.
Otras gestas españolas son, obviamente el descubrimiento de América por Cristóbal Colón y uno de los grandes desconocidos, el de Alaska y la ocupación por parte de España de este territorio cuando en 1789 Esteban José Martínez, comandando las naves Princesa y San Carlos, tomaría posesión de la Ensenada de Nutka, cuyo territorio pasó a formar parte del Virreinato de Nueva España.
Daphne Caridad Fernández Nº4 4ºD ESO.

Anónimo dijo...

1.- Las especias eran muy valiosas en aquella época. El clavo era un producto servía para condimentar alimentos y mantener algunos platos bien conservados, además de utilizarse en numerosas recetas médicas e incluso los perfumes más caros, tanto, que consiguió considerarse el oro de la época

Juan Sebastián Elcano podemos decir que es héroe por accidente ya que inicialmente formaba parte de la expedición como un tripulante más, no tenía ningún cargo de capitán, pero debido a todas las penurias que pasaron y todas las bajas que tuvieron en el viaje, acabó como capitán general de la expedición y logró el objetivo de regresar a España con el cargamento de especias y se el primero en dar la vuelta al mundo.

Cuando la expedición atravesó por primera vez el Estrecho de Magallanes y entró de nuevo en el océano, se encontraron un mar muy tranquilo, por eso decidieron llamarle el Océano Pacífico. Con anterioridad lo conocían como los mares del sur.

La expedición no tuvo más remedio que hacer parada en Cabo Verde al regreso ya que desde las Islas de las especias no pudieron hacer tierra en ningún puerto porque estaban en territorio portugués y tenían miedo a que los apresaran y les quitaran el cargamento, pero no tuvieron más remedio que parar ya que habían pasado largos meses de hambre y penurias.

2.- Antes de partir bendijeron las banderas de los barcos en el convento de la Virgen de la Victoria y se encomendaron a Dios y a la Virgen. También ordenaron confesarse a toda la tripulación.

En la expedición siempre rezaban cuando se enfrentaban a algún peligro y siempre daban gracias a Dios cuando les ocurrían cosas buenas. Además, siempre que desembarcaban hacían una misa en tierra.

La expedición era básicamente comercial, pero también era evangelizadora. Llevaban la palabra de Dios a todos los lugares que descubrían o visitaban.

Los miembros de la expedición que consiguieron regresar a Sevilla, a pesar de su mal estado, fueron descalzos en procesión a la iglesia de la Virgen de la Victoria.

3.- Además de la circunnavegación del mundo, España a lo largo de la historia ha conseguido muchas gestas. Entre otras podemos citar:

En la batalla de Covadonga comenzó la reconquista de España contra los sarracenos. En la batalla de las Navas de Tolosa se produjo la derrota total de los musulmanes, que perdieron gran parte de los efectivos que lucharon en la batalla, reconquistando la península. En 1491, los Reyes Católicos pusieron sitio a la capital del Reino Nazarí de Granada y tomaron la ciudad, poniendo punto final a la Reconquista.

En 1492 se produce el descubrimiento de América por Cristóbal Colón.

En 1571 tiene lugar la batalla de Lepanto, donde España obtuvo una gran victoria sobre los turcos.

Los combates de Cagayán fueron una serie de enfrentamientos militares que tuvieron lugar en 1582 entre la Armada Española de Filipinas al mando del capitán Juan Pablo de Carrión y piratas chinos, coreanos, filipinos y japoneses liderados, según los registros en español, por un tal Tay Fusa.

En 1585 el Tercio Viejo de Zamora logró, con la ayuda de la meteorología, esquivar la derrota y tal vez su destrucción en el monte de Empel, un hecho que fue calificado de milagro por los que lo vivieron y que es el responsable de que la Inmaculada Concepción sea la patrona de la Infantería española.

Entre los años 1803 e 1814 la Expedición Filantrópica da Varíola distribuyó la primera vacuna de la historia por el mundo entero. Partió de A Coruña y formaron parte de la misma su impulsor, el alicantino Francisco Javier Balmis, la coruñesa Isabel Zendal Gómez y 22 niños que cambiaron o mundo.

Pablo Fernández Parada - 3º ESO D - Nº 4

Iago López dijo...

1.
El prestigio de las especias procedía de la carencia que tenía Europa para conservar frescos los alimentos. Elcano fue héroe por accidente, ya que fue el capitán de la nave que llegó a España por las muertes de otras personas, no fue el capitán desde el principio. Lo llamaron Océano Pacífico porque al principio parecía muy tranquilo. Elcano y los suyos pararon en Cabo Verde porque necesitaban conseguir provisiones después de un largo trayecto sin tocar tierra.
2.
Los nombres de las naves: Trinidad, Santiago, Concepción y San Antonio son claras referencias cristianas.
3.
Algunas gestas de la historia de España podrían ser:
Cristóbal Colón que fue la primera persona en llegar a América se cree que era Española.
España tuvo el 3er imperio más grande en cuanto a extensión de la historia.
El español Isaac Peral creó el primer submarino que se propulsaba eléctricamente y que además incluía un torpedo.

IAGO LÓPEZ MARTÍNEZ Nº 16 3ºD E.S.O.

Anónimo dijo...

1.
a)Las especias eran más valoradas que el oro porque condimentaban la comida, la conservaban y eliminiban el sabor a podrido.
b)Juan Sebastián Elcano en principio no comandaba las Naos, pero la muerte de Magallanes en Filipinas, el abandono a Juan De Cartagena en una isla y con Quesada ejecutado, no le quedó otro remedio que tomar el mando de la Nao Victoria decidiendo volver a España por la ruta portuguesa doblando el cabo de Buena Esperanza, lo cuál resultó en un gran acierto, porque si hubieran regresado a España por el Pacífico nunca habría llegado a su destino, como le sucedió a la Nao Trinidad.
c)Desesperados por avituallarse paran en Cabo Verde (debido a que las otras costas tienen manglares y poco fondo) que estaba bajo el dominio portugués. Fingen ser arrastrados por una corriente desde América, pero los portugueses descubren la mentira cuando pagan con Clavo. Entonces se ven obligados a dejar Cabo Verde abandonando allí a 13 tripulantes.

2.
Las Naos son: Santiago, San Antonio, Trinidad, Concepción y Victoria.
Otros nombres cristianos son: Bahía de Santa Lucía y Puerto de San Julian.

3.
-El descubrimiento de América por Cristóbal Colón junto con sus posteriores viajes de conquista.
-La gesta del "Glorioso": Navío español que humilló a 12 barcos británicos en 1747, el cuál transportaba un tesoro equivalente a 4mil millones de euros actuales. El capitán del barco fue Pedro Mesía de la Cerda.

Darío,19,1D BACH

Anónimo dijo...

25. Dario Pastor Varela 2ºA E.S.O

1. Las especies en las islas molucas, eran muy valoradas por la comida, la mantenían con sabor mas en la comida podrida
El cano es héroe por accidente por que el se ha subido como un tripulante mas y después de la muerte de magallanes coge el las naves.
el navegante español de origen portugués Fernando de Magallanes durante su circunnavegación de la Tierra al servicio de la Corona de España, le dio el nombre de Pacífico por encontrarse aguas tranquilas durante la mayor parte de su viaje tras cruzar el estrecho de Magallanes.
A bordo de la Victoria, con sus maltrechos tripulantes, arribó a sus costas hace justamente 500 años. Después de un periplo de casi tres años, después de sufrir infinidad de penalidades y sufrimientos, Elcano decidió recalar en la isla de Santiago para aprovisionarse de víveres y agua.


2. la expedición de Magallanes dio comienzo la evangelización de las “Islas del poniente”, misas, entrega de esculturas, construcción de símbolos religiosos como una cruz de madera sirvieron para expandir el cristianismo por el mundo
Tenían que ser bautizados antes de subir al barco,

3. batalla de Lepanto (1571) o el papel desempeñado por Bernardo de Gálvez en la independencia de EEUU
la batalla de las Navas de Tolosa apostamos por contarla en el contexto de una clase de
historia", detalla Cuenca.

Anónimo dijo...

Nº18. Gonzalo Pastor Varela 4ºD E.S.O

1. Las especies en las islas molucas, eran muy valoradas por la comida, la mantenían con sabor mas en la comida podrida, les ponían esas especies para que la comida se mantuviese y tener mejor sabor.
El cano es héroe por accidente por que el se ha subido como un tripulante mas y después de la muerte de magallanes coge el las naves y se dirige a completar la misión
el navegante español de origen portugués Fernando de Magallanes durante su circunnavegación de la Tierra al servicio de la Corona de España, le dio el nombre de Pacífico por encontrarse aguas tranquilas durante la mayor parte de su viaje tras cruzar el estrecho de Magallanes.
A bordo de la Victoria, con sus maltrechos tripulantes, arribó a sus costas hace justamente 500 años. Después de un periplo de casi tres años, después de sufrir infinidad de penalidades y sufrimientos, Elcano decidió recalar en la isla de Santiago para aprovisionarse de víveres y agua. A esa altura, de Cabo Verde se encontraba mal de provisiones y no tubo mas remedio que parar antes de llegar a España


2. la expedición de Magallanes dio comienzo la evangelización de las “Islas del poniente”, misas, entrega de esculturas, construcción de símbolos religiosos como una cruz de madera sirvieron para expandir el cristianismo por el mundo
Tenían que ser bautizados antes de subir al barco,

3. batalla de Lepanto (1571) o el papel desempeñado por Bernardo de Gálvez en la independencia de EEUU
la batalla de las Navas de Tolosa apostamos por contarla en el contexto de una clase de
historia", detalla Cuenca.

Anónimo dijo...

1- Las especias estaban mejor valoradas que oro ya que sólo estaban en un lugar en el mundo y servían para darle más sabor a la comida.
Juan Sebastián Elcano es un héroe por accidente porque al querer volver a España por el paso de los portugueses hizo la primera vuelta al mundo.
El océano Pacífico se llama así porque cuando los españoles navegaron por primera vez en el se fijaron en que las aguas estaban muy tranquilas.
Elcano se tuvo que parar en Cabo Verde porque llevaban muchos meses pasando hambre en el océano.
2- Algunas referencias serían: que los marineros eran todos cristianos y algunos llevaban reliquias religiosas; que colocaron una cruz y que colocaron a un niño Jesús.
3- Esta no es muy conocida: Andrés de Urdaneta, un marino español, descubrió el llamado Galeón de Manila, una ruta comercial que durante 250 años sirvió de Union entra Asia, América y Europa.
El submarino y una gran mejora de la calculadora son inventos de españoles que fueron y son muy importantes para la historia y para la actualidad.

Luis José Rivas Diéguez n27 ESO 2A

Anónimo dijo...

1. Solo había un lugar en ese siglo, en concreto una isla que cultivaba esas especias. Estas tenían una importante labor ya que además de condimentar la comida también las conservaba y cuando se estropeaba la comida, las especias le eliminaba el sabor a la comida.
Elcano huía de la ley por venderle su barco a unos italianos, así que se une a la expedición. Magallanes muere en una batalla y Elcano toma el poder hasta tocar tierra.
Fue Magallanes quien le puso ese nombre al océano. El motivo fue que cuando pasaron el estrecho, conocido ahora como Magallanes, se encontró que las aguas estaban tranquilas y en calma.
Por las hambres y las penurias que estaban pasando los marineros tuvieron que hacer esa parada obligatoria en Cabo Verde.

2. La colonización es un ejemplo importante, ya que es lo que pretendía hacer Magallanes con una isla llena de indígenas.

3.
La batalla de las Navas de Tolosa (1212)
La embajada a Tamorlán de Clavijo (1404)
La dama de Arintero (1474)
La primera circunnavegación al mundo (1519),
La batalla de Lepanto (1571)
La redención de cautivos (1580),
Los sucesos de Cagayán (1582)
El milagro de Empel (1585)
(Entre otros)

ELENA,9, 1ºC BACH

Anónimo dijo...

l. Las especias eran más valoradas que el oro porque sólo las cultivaban en las Islas Molucas. Servían para condimentar, para conservar las comidas y para eliminar el sabor en las comidas podridas que en aquella época eran muy habituales.
- Elcano fue considerado héroe por accidente porque él era uno más durante la travesía pero al morir Magallanes en Filipinas tomó el mando de la expedición y fue el que consiguió llegar a las Molucas y después regresar a España.
- Le llamaron Océano Pacífico por sus aguas tranquilas y calmas.
- Cabo Verde fue una parada obligada porque cuando volvían para España volvieron a pasar largos meses de hambre y penurias y no les quedó más remedio que parar en esa isla.
2. Algunas referencias que aparecen son, por ejemplo, que siempre rezaban, tanto en los mejores momentos como cuando tenían problemas. Siempre daban gracias a Dios y hacían promesas a la Virgen o a algún santo.
Cuando llegaron a Sevilla fueron descalzos en procesión hasta la iglesia de Nuestra Señora de la Victoria.
Al llegar a Filipinas, Magallanes hizo construir una cruz en el monte más alto y en la Isla de Cebú puso una cruz en la plaza principal con una imagen del Niño Jesús, conocida como el Santo Niño de Cebú.
3. La batalla de las Navas de Tolosa, 1212; la batalla de Lepanto, 1571; el milagro de Empel, 1585; la carrera del Glorioso, 1747; la expedición de Balmis, 1803 ...
Andrea, 20, 1ºB BACH

Anónimo dijo...

DANIEL HERRERO GALACHE 4º B E.S.O.

Las especias servían para aromatizar las comidas y esconder el mal sabor cuando los alimentos se hacían malos. Además, las especias tienen muchas cualidades farmacologicas y alargaban el proceso de putrefacción de la carne, eran conservantes naturales.
Referencias cristianas del viaje. La construcción de una cruz de madera como símbolo cristiano en cada conquista, misas, esculturas.
Gestas de españoles. La batalla de Lepanto, Los últimos de Filipinas y Maria Pita contra los ingleses.

Anónimo dijo...

1.Porque eran difíciles de conseguir, porque él era un tripulante más hasta que Fernando murió, porque sus aguas eran muy tranquilas, porque se morían de hambre
2.Puerto San Julián
3.Descubrimos América, les robamos el oro y conquistamos las canarias
Pablo Hermida Castro 15 2A ESO

Anónimo dijo...

Las especies eran muy valoradas en aquella época ya que solo habían especies en las islas Molucas, y estas condimentaban, conservaban la comida y ademas eliminaban el sabor de la comida podrida.
Elcano podemos decir que era un héroe por accidente ya que era uno más muy bien preparado, aunque ninguno de ellos tenían idea de la distancia que necesitaban recorrer y ninguno se esperaba que fuese tan larga , ademas Magallanes fue el que bautizó al océano Pacífico como tal pero desgraciadamente murió y Elcano lo haría por el.
Fué una parada obligatoria para tomar previsiones debida a todas las muertes que estaban teniendo.
Nao Trinidad, Nao Victoria, Nao Santiago, Nao Concepcion, Nao San Antonio.
El asedio de Breda 1637. La batalla de San Quintín 1556. Saqueo de Amberes 1576. Batalla de mühlberg 1547. Lepanto, fin de la amenaza islámica 1571.

ELENA, 5, 1ºD BACH

Anónimo dijo...

Las especias en ese momento eran más valiosas que el oro porque servían para condimentar alimentos, hacer perfumes y para fabricar medicamentos que salvaban vidas. Juan Sebastian Elcano fue el héroe por accidente porque Magallanes había muerto en Filipinas. El Océano pacifico se llama así porque tenía aguas tranquilas y calmadas. Porque sino hubieran parado en Cabo Verde se hubieran muerto de hambre y se hubieran quedado sin recursos. Pues que los marineros intentaban pasar al cristianismo a los indígenas que pasaban.
Los espñoles también hemos descubierto América, o colonizar países dandoles avances tecnologicos
Rodrigo Romero Cutanda 4B N28

Anónimo dijo...

1.Porque en Edad Media las especias se empleaban para condimentar y conservar la comida y también para eliminar el sabor a podrido.Además solo se cultivaban en las islas Molucas.
2.Porque el que dirigía la expedición era Magallanes ,pero a su muerte,Elcano emerge como líder.
3.Lo llamaron así por sus aguas calmadas.
4.Por el cansancio y el hambre la nao Victoria hizo una parada allí.
5.La división entre la Europa Cristiana y la isla de las especias que hacía la barrera musulmana.
6.La Armada invencible y la batalla de trafalgar(aunque ambas se saldaron con derrota),la descripción de la Costa Americana,el descubrimiento de America….

Anónimo dijo...

1.
1.1 Las especias eran tan valiosas porque condimentaban los alimentos , mantenía algunos platos bien conservados y les quitaba el sabor a la comida podrida.
1.2 Juan Sebastián Elcano fue un héroe por accidente porque estuvo al mando de la expedición que completó la primera vuelta al mundo , teniendo en cuenta que se unió como uno más en esta expedición.
1.3 Es un nombre puesto por españoles porque se lo puso Fernando de Magallanes , que era español.
1.4Fue parada obligatoria porque pasaron largos meses de hambre y penuria y se vieron obligados a parar.

2.-En la expedición iban 3 sacerdotes.
-Ponen nombres cristianos a los lugares que van conociendo , como el puerto de San Julián o el cabo de las once mil vírgenes (en referencia a Santa Úrsula).

3.El Asedio de Breda , la batalla de San Quintín , el saqueo de Amberes , la batalla de Mühlberg y la batalla de Lepanto.
Marta 22 1ºC ESO

Anónimo dijo...

Porque servían para condimentar alimentos y mantener algunos platos bien conservados, además de utilizarse en numerosas recetas médicas e incluso los perfumes más caros,la ruta desde Asia, ya fuese por tierra (había que atravesar desiertos, montañas) o por mar (enormes distancias, tifones, piratas, barcos no muy seguros) elevaban el precio de las especias, que pasaban además por muchas manos, que además en cada paso elevaban sus precios, antes de llegar a los consumidores europeos.
Porque Elcano completó la primera circunnavegación continua del globo, ya que consiguió llevar a término la expedición y llegar al puerto de partida, Sanlúcar de Barrameda,en lugar de Magallanes que murió en el camino.
Fernando de Magallanes rebautizaría el mar como océano Pacífico, por sus aparentemente calmadas aguas.
Hizo escala en Cabo Verde porque no tenían más alimentos
ALICIA 5, 4ºB ESO

Anónimo dijo...

1.1.- Las especies eran más valiosas que el oro dada su escasez y que en Europa había problemas para conservar secos y frescos los alimentos. Además el traerlas en la embarcación suponía que se había llegado a destino

1.2.- Juan Sebastián Elcano es héroe por accidente ya que no fue elegido por Carlos I como jefe de la expedición, sino que tomó el mando después de la trágica muerte de Magallanes a manos de los indígenas

1.3. Fue porque dado lo que había tenido que sufrir al llegar a esa vasta extensión de mar la llamó Pacífica

1.4. Fue parada obligatoria porque su maltrecha expedición de la que ya quedaba menos de la décima parte necesitaba descansar.

2.- Las mayores referencias tienen que ver con los nombres de los lugares que se van descubriendo a los que se les ponen en muchos casos nombres de santos

3.- Una de las mayores gestas que hemos hecho los españoles ha sido el descubrimiento de América por parte de Colón, otra puede ser la batalla de las Navas de Tolosa, o la expedición de Balmis

Pablo Frade Prieto, 2º ESO A

Anónimo dijo...

1.-Las especies eran mucho más valoradas que el oro porque ayudaban a curar las enfermedades y eran importantes para la comida.
-Es un héroe por accidente porque no era el comandante de la tripulación pero cuando a Magallanes lo mataron el se convirtio en el jefe y consiguio volver a España.
-Es un nombre puesto por los español porque fueron los que mas recorrieron ese oceano durante más investigaciónes.
-Porque cuando volvian a España los tripulantes se estaban quedando sin comida y sin recueroso y tuvieron que hacer una para en Cabo Verde para buscar comida y ayuda.
2. Cuando embarcaban tenian que rezar y cada vez que ganaban algo importante se evangelizaban, es decir todo relacionado con la religión y con Dios
3.- La batalla de San Quintin
-Saqueo de Amberes 1576
-Batalla de Mühlberg 1547

Inés, 1, 1B BACH

Anónimo dijo...


-eran mas valoradas del oro porque ayudan a solucionar las enfermedades

-es un heroe por accidente porque no era el comandante de la tripulación pero cuando a magallanes lo mataron se convirito en el jefe de la tripulación y consiguio devolver las tropas a españa

-porque los españoles fueeon los que mas recorrieron ese oceano

-fue parada obligatoria porque se estaba muriendo de hambre

-cada ves que lograban algo importante tenian que rezar y agradecerle a dios. Se envagelizaban cada vez que entraban en las Naos

-otras gestas que conseguimos los españoles: Batalla de Mühlberg 1547 Saqueo de Amberes 1576 Lepanto 1571 Fin de la amenaza islámica. Última Cruzada

Paloma, 2, 1ºB BACH

Anónimo dijo...

-Las especies eran mas valoradas que le oro porque, las enfermedades y la comida ayudaban a
-Es un héroe por accidente porque no era el comandante de la tripulación pero cuanto a Magallanaes lo matararon se convirtió en capitán y consiguió devolver las tropas a España.
-Porque los españoles fueron los que más recorrieron y estudiaron este océano.
- Fue parada obligatorio porque no tenia comida ni recursos, porque se estaban muriendo de habre.
-Cada vez que lograban algo importante tenian que rezar y se evangelizaban cada vez que entarban en las Naos.
- Asedio de Breda (1637) // Batalla de Mühlberg 1547 // Lepanto 1571 Fin de la amenaza islámica. Última Cruzada
Laura, 14, 1ºB BACH

Anónimo dijo...

1. Porque conservaban la comida, la condimentaban y le quitaba el sabor a la comida podrida .Porque llegó a España con las especias tan valiosas. El océano Pacífico debe su nombre a que fué navegado por primera vez por expediciones españolas.
2. La presencia de curas en los barcos con el fin de cristianilizar el territorio.
3. El descubrimiento de América, las Islas Canarias, la conquista del Reino de Nápoles...

Francisco Javier Riobó Villa Nº16 1ºD

María Budiño Ramos 1A BACH dijo...

En esa epoca las especies eran más importantes que el oro porque eran ellas las encargadas de extraer el oro y otros metales de valor y sin ellas no habría nada. Juan Sebastián Elcano dió la primera circunvalación al mundo y fue capaz de superar las tormentas, las enfermedades y mucho más por limpiar su honra y servir a su rey también se ganó la eternidad al lograr la más grandes de las epopeyas que se han vivido en los mares. El océano Pacífico debe su nombre al navegante portugués Fernando de Magallanes, cuando en noviembre de 1520, después de viajar por aguas turbulentas y atravesar lo que hoy conocemos con Estrecho de Magallanes, llegó a quietas (“pacíficas”) aguas con favorables vientos para la navegación. Elcano huye de Cabo Verde para salvar su nave y su gesta.Las naos son una evolución de las cocas medievales, barcos mercantes de casco redondo y un solo mástil con vela cuadrada. Las cocas, a su vez, eran lo que los vikingos habían desarrollado para los knarr, sus barcos mercantes. Hacia el siglo XIII, cuando el período vikingo ya había terminado desde hacía más de dos siglos, las cocas europeas empezaron a adquirir un nuevo adelanto técnico: el timón de codaste, que reemplazaba al timón de espadilla, utilizado hasta entonces desde la naos de los siglos XIV y XV.

María Budiño Ramos 1A BACH dijo...

En esa epoca las especies eran más importantes que el oro porque eran ellas las encargadas de extraer el oro y otros metales de valor y sin ellas no habría nada. Juan Sebastián Elcano dió la primera circunvalación al mundo y fue capaz de superar las tormentas, las enfermedades y mucho más por limpiar su honra y servir a su rey también se ganó la eternidad al lograr la más grandes de las epopeyas que se han vivido en los mares. El océano Pacífico debe su nombre al navegante portugués Fernando de Magallanes, cuando en noviembre de 1520, después de viajar por aguas turbulentas y atravesar lo que hoy conocemos con Estrecho de Magallanes, llegó a quietas (“pacíficas”) aguas con favorables vientos para la navegación. Elcano huye de Cabo Verde para salvar su nave y su gesta.Las naos son una evolución de las cocas medievales, barcos mercantes de casco redondo y un solo mástil con vela cuadrada. Las cocas, a su vez, eran lo que los vikingos habían desarrollado para los knarr, sus barcos mercantes. Hacia el siglo XIII, cuando el período vikingo ya había terminado desde hacía más de dos siglos, las cocas europeas empezaron a adquirir un nuevo adelanto técnico: el timón de codaste, que reemplazaba al timón de espadilla, utilizado hasta entonces desde la naos de los siglos XIV y XV.

Anónimo dijo...

Las especias eran más valoradas que minerales como el oro por la dificultad que tenía la gente para conseguirlas, por el peligro que conllevaba llegar hasta ellas además de que condimentaban, conservaban la comida y le quitaban el sabor a la comida podrida.

Podemos decir que Sebastián Elcano fue un héroe por accidente ya que no era él el encomiado para esa misión, sí no que el responsable de llegar hasta las islas especias era Fernando de Magallanes, pero tras fallecer en el viaje fue Sebastián quien llegó hasta las islas.

El nombre del océano Pacífico proviene de la expedición en la cual Magallanes cruzó el estrecho de Magallanes y se encontró unas aguas tan tranquilas que inspiró el nombre de océano Pacífico.

La tripulación de Elcano se vio obligada a parar en Cabo Verde ya que habían pasado largos meses de hambre y penuria.



[Según https://www.abc.es/economia/20141212/abci-doce-mejores-inventos-espanoles-201412121813.html] los inventos más relevantes españoles son: la fregona, el chupa chups, el submarino, el futbolín, la calculadora digital, la guitarra española, el autogiro, el cigarrillo, la jeringuilla deshechable y el teleférico.

David Romero Bernardo nº19 1ºB Bac.

Anónimo dijo...


En esa epoca las especies eran más importantes que el oro porque eran ellas las encargadas de extraer el oro y otros metales de valor y sin ellas no habría nada. Juan Sebastián Elcano dió la primera circunvalación al mundo y fue capaz de superar las tormentas, las enfermedades y mucho más por limpiar su honra y servir a su rey también se ganó la eternidad al lograr la más grandes de las epopeyas que se han vivido en los mares. El océano Pacífico debe su nombre al navegante portugués Fernando de Magallanes, cuando en noviembre de 1520, después de viajar por aguas turbulentas y atravesar lo que hoy conocemos con Estrecho de Magallanes, llegó a quietas (“pacíficas”) aguas con favorables vientos para la navegación. Elcano huye de Cabo Verde para salvar su nave y su gesta.Las naos son una evolución de las cocas medievales, barcos mercantes de casco redondo y un solo mástil con vela cuadrada. Las cocas, a su vez, eran lo que los vikingos habían desarrollado para los knarr, sus barcos mercantes. Hacia el siglo XIII, cuando el período vikingo ya había terminado desde hacía más de dos siglos, las cocas europeas empezaron a adquirir un nuevo adelanto técnico: el timón de codaste, que reemplazaba al timón de espadilla, utilizado hasta entonces desde la naos de los siglos XIV y XV.

Anónimo dijo...

En esa epoca las especies eran más importantes que el oro porque eran ellas las encargadas de extraer el oro y otros metales de valor y sin ellas no habría nada.Juan Sebastián Elcano dió la primera circunvalación al mundo y fue capaz de superar las tormentas, las enfermedades y mucho más por limpiar su honra y servir a su rey también se ganó la eternidad al lograr la más grandes de las epopeyas que se han vivido en los mares. El océano Pacífico debe su nombre al navegante portugués Fernando de Magallanes, cuando en noviembre de 1520, después de viajar por aguas turbulentas y atravesar por lo que hoy conocemos con Estrecho de Magallanes, llegó a quietas aguas favorables vientos para la navegación. Elcano huye de Cabo Verde para salvar su nave y su gesta . Las naos son una evolución de las cosas medievales, barcos mercantes de casco redondo y un solo mástil con vela cuadrada. Las cocas, a su vez, eran lo que vikingos habían desarrollado para los knarr, sus barcos mercantes.

CLAUDIA ALLER 1ºD BACH.

Anónimo dijo...

1.
1.1
Este preciado producto servía para condimentar alimentos y mantener algunos platos bien conservados
1.2
Nada más y nada menos dió la primera circunvalación al mundo
1.3
le dio el nombre de Pacífico por encontrarse aguas tranquilas durante la mayor parte de su viaje tras cruzar el estrecho de Magallanes.
3.
Traje de astronauta
Autogiro
Fregona
Submarino

Pedro Castillo-Villacampa Fergus 1ºC

Anónimo dijo...

Las especias eran tan caras ya que estas permitían conservar laos alientos durante mas tiempo. Estas ,escaseaban en Europa.
Se puede decir que Elcano se convirtió en heroe sin querer porque dio la vuelta al undo sin querer tras la muerte de Magallanes.
El Oceano Pacifico recib este nombre gracias al navegante portugués , Magallnes que tras cruzar el estrecho con su nombre , llego a aguas quietas y pacificas.
Cabo Verde fue una parada obligatoria para coger unos vientos favorables para la vuelta a la península.
Otras gestas por parte de los Españoles es por ejemplo el descubrimiento de America y la consaf¡gración del mayor Imperio de la historia.
SERGIO RIBADAS CASTRO 1B

Anónimo dijo...

1. Este preciado producto servía para condimentar alimentos y mantener algunos platos bien conservados, además de utilizarse en numerosas recetas médicas e incluso los perfumes más caros, tanto, que consiguió considerarse el oro de la época.

2. Juan Sebastián Elcano fue un marino español que completó la primera circunnavegación ininterrumpida del mundo, la expedición de Magallanes-Elcano, al quedar al frente de la expedición tras la muerte de Fernando de Magallanes.

3. El nombre de océano Pacífico le fue puesto por el conquistador español Fernando de Magallanes, quien se admiró de la tranquilidad de sus aguas, aunque anteriormente otro explorador español, Vasco Núñez de Balboa, lo llamó “Mar del Sur”.

4. Elcano decidió parar en Cabo Verde porque sus hombres morían casi a uno por día de inanición y escorbuto, y allí quedaron 13 detenidos.

Anónimo dijo...

HUGO Nº28 de ESO

Anónimo dijo...

El objetivo de la expedición de Magallanes y Elcano, era principalmente el fin económico y comercial en torno a las especias. Las especias de mayor interés eran fundamentalmente de Asia, y los europeos eran conocedores de la variada aportación que estas podían ofrecer.
El prestigio de estos productos se ve aumentado debido a la carencia que sufría Europa para conservar frescos los alimentos, especialmente la carne, ya que éstos se consumían a veces en un estado no muy agradable al paladar. De ahí la importancia que tenían estas especias, como la canela, el clavo o la pimienta, que hacían lo suficiente como para aromatizar el producto y hacerlo más comestible, más que apetitoso.
Por tanto, Asia es un objeto de deseo por sus codiciadas especias, de las que aportaba una gran variedad, ya que además de ser provechosas como métodos de conservación, encontramos otras con distintas propiedades como fuente farmacopea,  propiedades antisépticas, como estimulantes para la digestión, entre otras.


Juan Sebastián Elcano confirmó la teoría de la redondez de la tierra, le entregó a España el dominio de las tierras de las especias .

El Océano Pacífico debe su nombre a Magallanes ya que después de un viaje de riesgo por aguas revueltas y turbulentas llegó a aguas quietas con con vientos favorables.

La capitana, trinidad era la mas grande de todas


Los viajes de domingo badía (1803)
La Expedición de Balmis
Mapamundi(1803)
El Empecinado
Los inicios de los lazos hispanos-Filipinos.


Inés Míguez Arcay 16 , 1ºC

Anónimo dijo...

Las especias en aquella época eran muy valoradas por la dificultada que tenía conseguirlas para los españoles ya que esas aguas eran de los portugueses y no sabían muy bien como era la tierra para llegar por el oeste.
Juan Sebastián Elcano tomó las riendas de la expedición tras la muerte de Magallanes en filipinas y fue el que salvó la expedición y trajo las especias por eso es considerado un héroe.
El Océano Pacífico recibió ese nombre porque cuando llegaron allí las 3 embarcaciones se dieron cuenta que eran unas aguas muy tranquilas, de ahí el nombre.
Cabo Verde fue una parada obligada porque la embarcación llevaba meses sin tocar tierra y estaban muriendo de hambre y enfermedades.
Otras gestas conseguidas por los españoles fue el descubrimiento de América en 1492, la embajada a tamorlan de clavijo en 1404, la batalla de las navas de tolosa en 1212 o la batalla de lepanto en 1571.

David Cortes Martinez Nº6 1ºB BACH

Anónimo dijo...

·Las especias eran muy importantes porque conservaban la comida y a la que ya estaba podrida
les quitaba el sabor .El cano es un héroe por accidente porque en principio el no iba a
liderar ningún navío sino que lo iba a hacer Magallanes. Porque pasa por ahí el barco español
y ve que las aguas son muy tranquilas y lo llama así. Porque ya no les quedaban comida y si
no paraban ahí se morían por el camino.
·Que antes de salir de Sevilla Carlos| les manda confesarse en la iglesia.
·El descubrimiento de América y las múltiples aportaciones literarias de Alfonso X.
JAVIER,4,1ºB BACH

Anónimo dijo...

1- Las especias eran importantes para conservar los productos en buen estado. Fue heroe por accidente porque lo hizo sin querer. El nombre es por Magalllanes por atravesar el estrecho y llegar a quietas aguas con buen viento para navegar. Busque pero no encontre nada sobre cabo verde.
2- Tenian cultura judia y musulmana.
3- Los españoles hemos logrado: formar el Gran Imperio Español, hemos conseguido el mundial de futbol, conquistar lugares como Portugal, etc.
Adrián López Sánchez
N° 18 2° A

Anónimo dijo...

Las especias eran más valoradas que el oro porque eran capaces de conservar la comida.
Podemos decir que Elcano es un héroe por accidente porque en principio él no iba a hacer ningún navío ya que lo iba a hacer Magallanes,
El nombre de Océano Pacífico fue puesto por Magallanes durante su expedición a Filipinas y las Molucas al servicio de la Corona de España, le dio el nombre de Pacífico por encontrarse aguas tranquilas durante la mayor parte de su viaje desde el estrecho de Magallanes. Elcano obligó la parada en Cabo Verde porque no disponían de comida y si no paraban ahí podrían morir,
El invento del submarino y el descubrimiento de américa.

Pablo G.F, 1º de BACH Nº8

Anónimo dijo...

1)
se remonta a hace casi 1.300 años. La medida fue impulsada por el Papa Gregorio III, que durante su pontificado, entre 731 y 741 consagró una capilla en la Basílica de San Pedro en honor de todos los Santos.

2)
La santidad consiste en el cumplimiento de la voluntad de Dios . Cristo quiere que las personas sean santas como su Padre lo es. Es una llamada exigente. En el Antiguo Testamento, el hebreo kadosch (santo) significaba estar separado de lo secular o profano y dedicado al servicio de Dios.

3)
Persona que padece muerte en defensa de su religión.

4)
Fiesta Nacional de la Pachamama, del 23 al 28 de febrero en Amaicha del Valle, Tucumán y Enero Tilcareño, del 7 al 31 de enero en Jujuy.

5)
BLACK SABBATH: ST. VITUS’ DANCE KANYE.

6)
Me llama la atención que haya tantas maneras de expresar la misma religión.

7)
Pan de muerto. El pan de muerto es una comida que nos llega de México.

8)
Vanessa Encarnación
Victor Alfonso
Luna Iago
Hugo Nicolás

El más usado de chico es Iago y de chica Vanessa.El nombre que me gustaria tener es Pablo.


HUGO, 28,1ºA de ESO.

Anónimo dijo...

1.Era más valorado que el oro porque iban a conquistar la Isla de las especies.
Porque pensando que era un paso de un rio per era el Estrecho de Magallanes.
Para que la tripulación pudiese conseguir viveres.


2.Las carabelas de Cristóbal Colón fueron La Pinta, La Niña, Santa María.


3.
Orellana: Emparentado con los hermanos Pizarro, inició muy pronto su andadura por tierras americanas, donde llegó hacia 1527.

Expedición de Magallanes fue la primera circunnavegación de la Tierra. Conquista del Imperio incaico; Batalla de los conquistadores...


Anónimo dijo...

1ºC Miguel Charro Cousillas

1. Porque iban a conquistar la Isla de las especies.
Porque pensó que era un paso por un río y era el que actualmente es Estrecho de Magallanes.
Porque la tripulación necesitaba víveres para continuar el viaje.

2. La Niña, La Pinta y Santa María.

3. Pizarro: Conquista del Imperio incaico; Batalla de los conquistadores...


Anónimo dijo...


Las especias eran más importantes que el oro porque solo se cultivaban en una isla y servían para quitarle el sabor a los alimentos podridos.
Fue héroe por accidente porque era uno más y tuvo mucha suerte. Estaba a cargo de el único barco que llego a España.
Se llama así porque eran aguas más calmadas que las anteriores por la que había pasado.
Tuvieron que parar en cabo verde porque estaban casi muertos y necesitaban comida.

La guerra, la pasión, la inteligencia...

Algunas gestas importantes de España son el invento del submarino, el descubrimiento de América y el invento de la calculadora.

Carlos Llanderrozas Silva 4ºD ESO Nº11

Anónimo dijo...

las especias eran mas valiosas que el oro porquea la comida podrida le quitaba el sabor.
Elcano fue un heroe por accidente ya el era solo uno vomo todos los demas de la tripulacion y se hizo notar cuando murio magallanes.el oceano pacifico se llama asi porque magallanes al servicio de españa observo el mar siempre en calma.cabo verde due una parada obligatoria porque iba a intentar fondear en el arcgipielago portugues.los reyes catolicos.España descubrio america.
Iria Martinez

Anónimo dijo...

las especias eran mas valiosas que el oro porque se cultivaban en pocas islas.Elcano fue un heroe accidental ya que el era uno mas de la tripulacion y se hizo notar cuando fallecio magallanes, el oceano pacifico fue nombrado asi ya que magallanes lo vio siempre en calma.cabo verde fue parada obligatoria porque querian fondear alli.
aparte de eso los reyees catolicos tambien tienen que ver con la religion.descubrimos america.
Uxia Gonzalez Varela
4ºA ESO

Anónimo dijo...

1-Las especias servían para condimentar alimentos y mantener algunos platos bien conservados, además de utilizarse en numerosas recetas médicas e incluso los perfumes más caros, tanto, que consiguió considerarse el oro de la época. Porque Juan Sebastián Elcano no sabía que se hiba ha encontrar con eso.El océano Pacífico debe su nombre al navegante portugués Fernando de Magallanes,después de viajar por aguas turbulentas y atravesar lo que hoy conocemos con Estrecho de Magallanes, llegó a quietas aguas con favorables vientos para la navegación.Porque no tenían comida.
2-Las especias.
3-La batalla de las Navas de Tolosa, la embajada a Tamorlán de Clavijo, la dama de Arintero.


Pablo 2 de eso A 16

Anónimo dijo...

1.1-¿Por qué las especies eran tan valoradas en aquella época?
Porque solo se producían en las Islas Molucas y eran muy importantes porque servían para conservar los alimentos, para condimentar y eliminaban el sabor a comida podrida.
1.2-Juan Sebastián Elcano, ¿por qué podemos decir que es un héroe por accidente?
Porque aún cuando salió como un tripulante más, después de que Magallanes abandonara en una isla a Juan de Cartagena y, sobre todo, tras la muerte en una batalla en Filipinas del propio Magallanes, Juan Sebastian Elcano emerge como gran figura de la expedición, logrando retornar vivo a España como cabecilla de los supervivientes.
1.3- El nombre de “Océano Pacifico” fue puesto por españoles. ¿Por qué motivo?
Porque tenía unas aguas muy tranquilas y calmas, que inspiraron ese nombre.
1.4-Cabo Verde fue parada obligatoria, ¿Por qué?
Ya solo navegaban con la nao Victoria y la mayor parte de la tripulación estaba enferma y hambrienta, por eso Juan Sebastián Elcano decidió volver por aguas portuguesas. Como era una travesía muy larga, se vieron obligados a parar en Cabo Verde, donde fueron auxiliados por otros españoles.
2.-Menciona los nombres de las naos:
Eran 5: Santiago, Victoria, Concepción, Trinidad, y San Antonio.
3.- Investiga otras gestas españolas en internet y menciónalas:
• La batalla de Lepanto (1571),
• el descubrimiento de América (1492),
• el español que engaño a Hitler (1942)


JAVIER SANGIAO SILVA 1º C ESO

Anónimo dijo...

El intercambio más estimado: las especias. Este preciado producto servía para condimentar alimentos y mantener algunos platos bien conservados, además de utilizarse en numerosas recetas médicas e incluso los perfumes más caros, tanto, que consiguió considerarse el oro de la época.

Porque el solo estaba navegando son cosas que no puedes planear

El océano Pacífico debe su nombre al navegante portugués Fernando de Magallanes, cuando en noviembre de 1520, después de viajar por aguas turbulentas y atravesar lo que hoy conocemos con Estrecho de Magallanes, llegó a quietas (“pacíficas”) aguas con favorables vientos para la navegación.

Fue esencial para que la tripulación recuperar fuerzas para poder llegar a la Peninsula Ibéricas

2Un ejemplo es la Santa María de Cristobal Colón

3El 12 de octubre de 1492 Cristóbal Colón llegó a lo que hoy conocemos como América al encontrarse con las Antillas y desembarcar en la isla de Guanahaní, misma que bautizó con el nombre de San Salvador (posteriormente arribó a los actuales territorios de Santo Domingo y Cuba).

Anxo Garrido Otero 4ºC Nº15

Pedro Peteiro Vázquez, 4D ESO, 22 dijo...

Las especias eran muy valoradas debido a su difícil obtención; localizadas en tierras o islas lejanas, muchas veces inexploradas. Muchas de estas islas se localizan en el Océano pacífico, nombrado así por sus aguas calmas.
Elcano fue un héroe por casualidad ya que fue puesto al cargo de una embarcación avanzado el viaje y decidió arriesgarse y volver por aguas portuguesas, teniendo que parar en Cabo Verde debido al largo viaje de vuelta desde las Molucas (varios meses).

Otras referencias religiosas son el puerto de San Julián o el tratado de Tordesillas.

Grandes gestas españolas fueron también el descubrimiento de América, la victoria en la batalla de Lepanto o la guerra de independencia contra los franceses.

Anónimo dijo...

1. -Las especias eran más valoradas que el oro, ya que mantenían los alimentos, eliminaban el mal sabor de la comida de días, cuando los alimentos se hacían malos. Este preciado producto servía paras condimentar alimentos y mantener algunos platos bien conservados, especialmente la carne, además de utilízate en numerosas recetas médicas e incluso los perfumes más caros.
- Juan S. El Cano ha pasada a la historia por estar al mando de la expedición que completó la primera vuelta al mundo. Llegó a Sevilla en 8 de septiembre de 1522 con 18 hombres famélicos a bordo de las Nao Victoria. Al principio en 1519, El Cano era un hombre secundario más de tripulación de la expedición comandada por Magallanes. Militar experimentado fue nombrado Maestre de la Concepción, pero distintos acontecimientos que se fueron encadenando durante los 3 años que duró la odisea marítimas, le situaron en la capitanía del Victoria, el único barco que arribó el puerto de San Lúcar de Barrameda el 6/09/1522.
La fortuna quiso convertirle en uno de los 18 supervivientes, y que lo hiciese como último patrón. Lo paradójico del resultado, reside en que el capitán vasco Había sido uno de los amotinados contra el mando de Magallanes. Para él fue toda la gloria, toda la fama, todo el mérito, de la empresa que el almirante portugués había soñado y preparado con detalle durante tanto tiempo.
Algo similar sucedió con el navegante Gonzalo Gómez de Espinosa, del que la historia se ha olvidado, en un momento clave de la expedición se abanderó en el Mandamás de la tripulación superviviente. Él estaba destinado a la gloria eterna que le fue concedida a El Cano. Espinosa al tirón de la Trinidad y El Cano a los mandos del Victoria zarparon en 18/12/1521. Pero nada más partir el barco del burgalés comenzó a hacer agua: la carga de especias se había desencajado. Finalmente El Cano consiguió la gloria sacrificando a su tripulación y Espinosa quedaba condenado a un periplo de sufrimiento.
- El Océano Pacífico debe su nombre al navegante portugués Fernando de Magallanes, cuando en noviembre de 1520, después de viajar por aguas turbulentas y atravesar lo que hoy se llama Estrecho de Magallanes, llegó a quietas o "pacíficas" aguas con vientos favorables para la navegación.
-La isla estaba bajo el dominio portugués, y según el tratado de Tordesillas, las naves castellanas no debían navegar por aguas pertenecientes a Portugal. La Nao Victoria capitaneada por El Cano, navegó durante meses sin tocar tierra hasta remontar El Cabo de Buena Esperanza. Aquellos hombres desesperados, atacados por el hambre y las enfermedades, decidieron tocar las Islas de Cabo Verde, haciéndose pasar por viajeros que regresaban de América, mintiendo a los portugueses, ya que no quería que se supiera que venían de las Islas Molucas y traían clavo.
2. Evangelización de "Las Islas del Poniente". Magallanes colocó una gran cruz de madera en el punto más alto de la Isla Cebú (Filipinas) y celebrar la que fue la primera misa que se realizó en Filipinas. Muchos de los indígenas imitaban lo que hacían los españoles. Bautizó a muchos indígenas, entrega la imagen del Santo Niño de Cebú a la mujer del rajá y les dio nombres cristianos.
3. Estas serían otras metas que hemos conseguido los españoles:
La Batalla de las Navas de Tolosa (1212)
La Dama de Arintero (1474)
La Batallo de Lepantp (1571)
El Milagro de Empel (1585)
Bernardo de Gáluez y la Independencia de EE.UU (1776)
Los últimos de Filipinas (1898)

NOMBRE: Gabriela
CURSO: 4ºC E.S.O
Nº: 21

Anónimo dijo...

Las especias eran muy valoradas porque eran las que ayudaban a los alimentos a conservarse mejor y eliminaban el sabor de la comida podrida. Elcano fue héroe por accidente ya que estaba en la flota como "uno más" y había llegado a Sevilla justo en el momento que se estaba hablando del viaje. El océano Pacífico es un nombre compuesto por españoles ya que había mucha presencia española en el pacífico y este era llamado "el lago español". Cabo Verde fue una parada obligatoria por Elcano debido a los largos eses de penuria y hambre.

MANUEL, 5, 1º BACH.

Anónimo dijo...

1-Por qué tenían un método de intercambio. Porque el quería volver a España a mitad del camino. Porque lo descubrieron los Españoles. Porque no tenían comida
2-Santo Niño de Cebu
3-El descubrimiento de América.
Raúl Saafigueroa López 4ºA

Anónimo dijo...

Emma , 17 ,1ºC eso
1.LAS ESPECIAS
-Las especias eran más importantes para ellos que el oro , ya que que mantenían la comida , eliminaban el mal sabor de días ,cuando los alimentos se hacían malos. Este buen producto servía para condimentar la comida y mantener algunos platos bien conservados , también se utilizaba en muchas recetas médicas y en los perfumes que más costaban en esas épocas.
1.ELCANO
-Juan S. Elcano ha pasado a la historia por ser el capitán de la primera vuelta al mundo.Llegó a Andalucía (Sevilla) el 08/09/1522 con 18 hombres hambrientos a bordo de la Nao Victoria.Al comienzo en 1519 , Elcano era un nombre secundario más de la tripulación de la expedición comandada por Magallanes , militar experimentado.
1.Océano Pacífico
-Fue nombrado maestre de la concepción , pero los distintos acontecimientos que se fueron encadenando durante los 3 años que duró la odisea marítima , le situaron en la capitanía del victoria , el único barco que arribó el puerto de San Lúcar Barraneda el 06/09/1522 . La fortuna quiso que engrosase el grupo de 18 supervivientes , y que lo hiciese como último patrón . Lo paradójico del resultado , reside en que el capitán había ido contra el mando de los magallanes .
2.EVANGELIZACIÓN
-Magallanes puso una enorme cruz de madera en el punto con más altura de la isla Cebú (FILIPINAS) y celebrar la que fue la primera misa que se realizó en FILIPINAS.
Muchos de los indígenas imitaban lo que hacían los españoles . Bautizó a muchos indígenas , entrega la imagen de santo niño de Cebú a la mujer de rajá y les dió nombres cristianos .
3.GESTAS
-La Dama de Arintero (1474)
-El Milagro de Empel (1585)
-Bernardo de Gálvez y la Independencia de EEUU (1776)
-La Batalla de Lepanto (1571)
-Los Últimos de Filipinas (1898)
-La Batalla de las Nasas de Tolosa (1212)


Anónimo dijo...

1)El prestigio de estos productos procedía de la carencia que sufría Europa para conservar frescos los alimentos, especialmente la carne, ya que estos se consumían a veces en un estado no muy agradable al paladar.
Este marino español nació en Guetaria en 1476 y se ganó la eternidad al lograr la más grandes de las epopeyas que se han vivido en los mares.
El océano Pacífico debe su nombre al navegante portugués Fernando de Magallanes, cuando en noviembre de 1520, después de viajar por aguas turbulentas y atravesar lo que hoy conocemos con Estrecho de Magallanes, llegó a quietas (“pacíficas”) aguas con favorables vientos para la navegación.

2) Gracias a la expedición de Magallanes dio comienzo la evangelización de las “Islas del poniente”, misas, entrega de esculturas, construcción de símbolos religiosos como una cruz de madera sirvieron para expandir el cristianismo por el mundo.

3) la batalla de las Navas de Tolosa (1212), la embajada a Tamorlán de Clavijo (1404), la dama de Arintero (1474), la primera circunnavegación al mundo (1519), la batalla de Lepanto (1571), la redención de cautivos (1580), los sucesos de Cagayán (1582), el milagro de Empel (1585), la carrera del Glorioso (1747), Bernardo de Gálvez y la independencia de EEUU (1776), la expedición de Balmis (1803), los viajes de Domingo Badía Alí Bey (1803), la labor del Empecinado en la Guerra de la Independencia (1808), los últimos de Filipinas (1898), Vicente Egaña y el Lusitania (1915), la oficina procautivos de Alfonso XIII (1915), la carga del regimiento Alcántara (1921), el raid del Plus Ultra (1922), el español que engañó a Hitler (1942) y el ángel de Budapest (1944).

Irene Seoane 27, 3ºD

Anónimo dijo...

1
-El prestigio de estos productos procedía de la carencia que sufría Europa para conservar frescos los alimentos, especialmente la carne, ya que estos se consumían a veces en un estado no muy agradable al paladar. De ahí la importancia que tenían estas especias
-Porque al fallecer el capitán general le llego el mando después de pasar varias personas diferentes.
-El océano Pacífico debe su nombre al navegante portugués Fernando de Magallanes, cuando en noviembre de 1520, después de viajar por aguas turbulentas y atravesar lo que hoy conocemos con Estrecho de Magallanes, llegó a quietas (“pacíficas”) aguas con favorables vientos para la navegación.
-La situación era crítica y la falta de víveres hacía asomar la posibilidad de un motín. Aún así, Juan Sebastián Elcano consiguió apaciguar a la desesperada tripulación. Ésta desesperada por el hambre y la enfermedad le pedía parar a hacer víveres.La situación era crítica y la falta de víveres hacía asomar la posibilidad de un motín. Aún así, Juan Sebastián Elcano consiguió apaciguar a la desesperada tripulación. Ésta desesperada por el hambre y la enfermedad le pedía parar a hacer víveres.

2-la batalla de las Navas de Tolosa (1212), la embajada a Tamorlán de Clavijo (1404), la dama de Arintero (1474), la primera circunnavegación al mundo (1519), la batalla de Lepanto (1571), la labor del Empecinado en la Guerra de la Independencia (1808), los últimos de Filipinas (1898), Vicente Egaña y el Lusitania (1915), la oficina procautivos de Alfonso XIII (1915), la carga del regimiento Alcántara .


Álvaro Dosil Pérez 1 B Bach

Anónimo dijo...

1.- En aquella época las especias eran el intercambio más estimado, y servían para condimentar alimentos y mantener algunos platos bien conservados, además de utilizarse en numerosas recetas médicas e incluso los perfumes más caros, tanto, que consiguió considerarse el oro de la época. 
-Juan Sebastián Elcano es denominado "héroe por accidente" ya que logró completar la primera navegación ininterrumpida del mundo, la expedición de Magallanes-Elcano.
-El océano Pacifico es un nombre puesto por españoles por el navegante portugués Femando de Magallanes, quien después de viajar por aguas turbulentas y de atravesar el Estrecho de Magallanes, llegó finalmente a unas "pacíficas aguas con favorables vientos para la navegación”, y de ahí el nombre.
- La isla de Cabo Verde fue parada obligatoria para Elcano para abastecerse tras un buen tiempo sin pisar tierra, y es aquí donde se dan cuenta de que, navegando de oeste a este, habían ganado un día.

2.- Algunas otras referencias al cristianismo presentes en esta aventura son que la expansión del cristianismo fue uno de los principales motores de esta expedición, ya que de hecho en la expedición fueron 3 sacerdotes. Antes de cruzar el estrecho se entra en relación con los Patagones, y a uno de ellos a qui llamaron Juan, fue bautizado. Tras más de una semana en Filipinas se celebra una primera misa solemne en la segunda de las islas en las que se detienen, Massana, cuyo rey participa en la ceremonia, y se coloca una cruz en un monte no lejano. Y por último que en su desesperación hacían promesas a la Virgen de peregrinar a sus ermitas si salían vivos de cada uno de los momentos difíciles.

3. Otras gestas españolas fueron: la batalla de las Navas de Tolosa (1212), la primera circunnavegación al mundo (1518), la batalla de Lepanto (1571), los sucesos de Cagayán (1582) y la expedición de Balmis (1803) entre otras.

Alumna: Paula Gómez Gil Nº8 4ºD

Anónimo dijo...

1.Eran mas valiosas que el oro porque este preciado producto servía para condimentar alimentos y mantener algunos platos bien conservados, además de utilizarse en numerosas recetas médicas e incluso los perfumes más caros, tanto, que consiguió considerarse el oro de la época.
1.1.Juan Sebastián de Elcano ha pasado a la historia por estar al mando de la expedición que completó la primera vuelta al mundo. Nació en Guetaria (Guipúzcoa) en 1476 y murió en el Pacífico en 1526.
1.2.Nos centramos en el año 1519, cuando el navegante portugués Fernando de Magallanes, contratado por España, inicia un viaje a través del océano Atlántico para buscar una ruta occidental a las Islas de las Especias o islas Molucas (Indonesia) a través de América del Sur. Después de desafiar mares peligrosos y navegar a través de lo que ahora se conoce como el Estrecho de Magallanes, su pequeña flota entró en un océano desconocido en noviembre de 1520. Lo bautizó como pacífico, debido a la tranquilidad del agua en aquellos momentos y a los vientos favorables. Sin saberlo, los exploradores se habían aventurado en el océano más grande de la Tierra; la mayor de las cuencas oceánicas del mundo. Es tan grande que todos los continentes del mundo podrían caber en la cuenca del Pacífico.
1.3.Elcano, al mando de la Victoria, atravesó el océano Índico y circunnavegó África, evitando cuidadosamente los puertos controlados por Portugal. Sin embargo la escasez de alimentos le obligó a recalar en el archipiélago de Cabo Verde el 9 de julio de 1522, un 'miércoles' para Elcano pero jueves según los isleños: habían 'ganado' un día al navegar hacia poniente. Como el abastecimiento lo pagaban con clavo los portugueses cayeron pronto en la cuenta de que la expedición venía de las Molucas y habrían retenido la nave de no ser porque Elcano zarpó apresuradamente.
2.No he encontrado ninguna otra referencia.
3.Los veinte hitos son: la batalla de las Navas de Tolosa (1212), la embajada a Tamorlán de Clavijo (1404), la dama de Arintero (1474), la primera circunnavegación al mundo (1519), la batalla de Lepanto (1571), la redención de cautivos (1580), los sucesos de Cagayán (1582) el milagro de Empel (1585) etc.

Iván García Zapata Nº13 2ºA ESO

Anónimo dijo...

1 Las especias estaban valoradas como el oro o más porque solo había una Isla que las tenía y eran prácticamente imposibles de conseguir aparte de eso aguantaba la comida, la condimentaban y eliminaban el sabor a podrida. Elcano es héroe por accidente ya que inicialmente era un tripulante más y terminó siendo el único capitán que volvió por la muerte de Magallanes en la isla de Mactán. Se llama Pacífico porque la expedición esos mates fue pacífica. Cabo Verde fue parada por España porque Elcano tuvo que parar ahí y se hicieron pasar por enviados por América pero los descubrieron y huyeron dejando a 13 tripulantes en tierra pero más tarde fuero salvados.
2 descubrí la referencia es que todas empiezan por la.
3 El descubrimiento de América por Cristóbal Colón y Chabelo cruzó el istmo de Panamá y descubrió el océano Pacífico.
Luis Monteagudo Lapierre N21 4A ESO

Anónimo dijo...

1. Conservan la comida, condimentaban y eliminaban el sabor podrido de la comida y por todo ello eran más valiosas que el oro.
Juan Sebastián Elcano es un héroe por occidente porque era uno más al principio de la travesía pero cuando muere Magallanes se hace cargo de la expedición.
Magallanes en la expedición Española bautizó como Océano Pacífico al océano que encontró al pasar el sur de America. Cabo Verde fue parada obligado para Elcano debido a las tempestades y a la falta de alimentos.
2. Antes de partir se vendijeron las cinco banderas que llevarían los barcos, encomendaron el viaje a Dios y la tripulación se confesó. Durante el viaje si había buenas noticias daban gracias a Dios, en los problemas o tempestades rezaban y cada vez que desembarcaban celebraban misa en tierra. En la isla de Cebú se puso una cruz en la plaza principal y se les dejó una imagen del niño Jesús.
3. La expedición de Balmis para erradicar la viruela, el Galeón de Manila o la primera línea comercial que unía America, Asía y Europa, el vuelo del Cuatro Vientos donde se cruzó por primera vez el Océano Atlántico en avión sin escalas.

Iria N°1
4°C

Irene,2,4°C Eso dijo...

•si, porque daba igual que hiciera frío, calor, que lloviera o que hiciera viento, con que el mar lo permitiera se salía a pescar. Aunque no siempre se pescaba por eso daba igual lo que se trabajaba a veces no se obtenía beneficio. Cualquier persona trabajaba por un salario sin embargo un marinero dependía de lo q pescaba.
Porque los portugueses rechazaron financiar la expedición de Magallanes al Nuevo mundo.
La cruz de Magallanes era una cruz cristiana colocada por los exploradores el veintiuno de abril de 1521 en la ciudad filipina de Cebú cuando si sus marinos llegaron a Filipinas y y se encontraron con los nativos para mantener la paz colocaron la cruz y les decían que se tenían que convertir al catolicismo ya que esto les haría más fuertes. La figura del niño fue bendecida por el Papa Juan Pablo II en 1990 muchos filipinos creen que el Santo niño de Cebú es el mismísimo Cristo en el siglo 17 los españoles declararon que el niño era milagroso y lo utilizaron para convertir a la nación

Anónimo dijo...

1. Porque solo se podían conseguir en esa isla. Porque dio la primera vuela al mundo sin ser el capitán. Porque las aguas estaban muy tranquilas. Porque pasaron mucha hambre y penurias y necesitaban alimentarse y descansar.
2.Siempre que había problemas como una tormenta rezaban por su vida y cuando sucedía algo bueno para agradecerlo.
3. Milagro de Empel, ocurrió en 1585. Un ejército español derrotó a una flota de cien barcos de los Países Bajos. En la tradición católica ha considerado que esa victoria fue gracias a la intercesión de la Inmaculada Concepción.
Batalla de las Navas de Tolosa. Batalla que tuvo lugar cerca de Jaén en 1212. Los soldados castellanos derrotaron a los musulmanes. Aquella victoria supuso el declive musulmán en la Península Ibérica.
LUCÍA, 12, 2ºA ESO
LUCIA, 12, 2ºESO

Anónimo dijo...

Las especias eran muy valoradas ya que condimentaban alimentos y mantenían platos bien conservados. Lo más importante era que las especias eliminaban el sabor de la comida podrida, muy usual en la época. Elcano fue llamado héroe por accidente porque queriendo volver a casa por otra ruta logró dar una vuelta al mundo. En relación al océano Pacífico, recibe ese nombre por Magallanes, que lo vio como aguas tranquilas mientras realizaba su viaje. Se vieron obligados a estacionarse en Cabo Verde debido a los extensos meses a los que se enfrentaron a través de su largo viaje en la Nao, el hambre de la tripulación y a la penuria. A lo largo del vídeo un rasgo religioso puede ser San Sebastián y otro San Juan. Una de las gestas españolas pueden ser la batalla de las Navas de Tolosa, la dama de Arintero (1474), la batalla de Lepanto (1571) y la expedición de Balmis (1803).


Nicolás Dono Durán Nº10 4ºB ESO

Anónimo dijo...

1-.Este preciado producto servía para condimentar alimentos y mantener algunos platos bien conservados, además de eliminar el sabor de las comidas pasadas. Valían más que el oro ya que había muy pocos sitios donde se cultivaban. Hernando de Magallanes quien bautizó a la masa de agua que vio como Océano Pacífico, por la tranquilidad que vio en él tras su viaje a través del estrecho. Era declarado héroe por accidente porque durante su travesía por el río de plata perdieron el rumbo y acabaron en la isla de guam después prosiguieron por alta mar hasta las Filipinas y posteriormente , en lo que hoy se conoce como Indonesia, encontró la llamada isla de las especias. En esa isla se dice que perdió la vida en una guerra con indígenas y fue declarado como la gran figura de la expedición ya que sin darse cuenta consiguió hacer la primera vuelta al mundo ya que tomó otra ruta para no enfrentarse a los franceses y poder regresar a España. La parada en Cabo Verde fue obligatoria ya que en la nao donde iban habían pasado , los tripulantes , varios meses de hambre y de penuria .
2-. Algunas de ellas son: " Puerto San Julián, san Juan , eucaristías y san Sebastián". LA 3-."BATALLA DE LAS NAVAS DE TOLOSA", "LA EMBAJADA A TAMORLÁN DE CLAVIJO", "LA DAMA DE ARINTERO", "LA BATALLA DE LEPANTO" (1571) , "LA CARRERA DEL ‘GLORIOSO’", "LA EXPEDICIÓN DE
BALMIS" , "LA OFICINA PROCAUTIVO SDE ALFONSO XIII".

Adrián Costa Castro nº4 4ºC ESO

Anónimo dijo...

Las especias eran más valiosas en la época de la vuelta al mundo por la conservación en alimentos y que eran un ingrediente para perfumes, recetas médicas y un lujo para los platos de una Europa cada vez más rica y refinada. Se puede decir que Juan Sebastián Elcano fue un héroe por accidente ya que se metió en la aventura cuando Magallanes y su amigo lo estaban planeando y él era uno más, sabía, pero no era un experto. El océano Pacífico es un nombre puesto por los españoles ya que Magallanes bautizó a la masa de agua así, por la tranquilidad que vió en él tras su tempestuoso viaje a través del estrecho. Cabo Verde fue parada obligatoria mente por Elcano yo que llevaban mucho tiempo en el barco y tuvieron que para para comer y acordaron que venían de América. Para las expediciones solían llevar objetos relacionados con los Santos, cruces,reliquias... Algunas gestas que hemos conseguido los españoles a lo largo del tiempo son la de Juana de Arintero, la leonesa que se rnfundó una armadura de hombre; la de Angel Sanz-Briz; Bernardo de Gálvez, Blas de Lezo y Agustina de Aragón.

Icía Idiart Castro
4°C N°17

Anónimo dijo...

1.-El prestigio de las especias se debe a la carencia que sufría Europa para conservar frescos los alimentos, especialmente la carne. Especias, como la canela, el clavo, la pimienta, la nuez moscada, el jengibre,… servían para aromatizar el producto y hacerlo más comestible y apetitoso y, también, para uso medicinal por sus propiedades antisépticas, estimulantes para la digestión, etc.
-Podemos decir que Juan Sebastián Elcano fue héroe por accidente, porque el consiguió evangelizar a miles de personas de una forma pacífica.
-Se le puso el nombre de Océano Pacífico por la tranquilidad de sus aguas y la sensación de paz que generó durante la mayor parte de las expediciones españolas que lo navegaron y exploraron entre América y Filipinas.
-En el último tramo de la expedición, liderada ya por el marino de Getaria Juan Sebastián Elcano, fue decisiva la parada en Cabo Verde para que una tripulación maltrecha y disminuida pudiera cobrar fuerzas hasta llegar a la península ibérica
2.- El nombre que le pusieron a una de las islas conquistadas “San Salvador”
La evangelización de las personas
Celebración de misas en tierra
3.- Batalla de las Navas de Tolosa 1212
Conquista de las grandes islas y de las Antillas en 1511
Estrecho de Magallanes 1519
Batalla de Lepanto 1571.

PABLO VARA LOPEZ Nº 33 1C ESO

Anónimo dijo...

1.
-El intercambio más estimado: las especias. Este preciado producto servía para condimentar alimentos y mantener algunos platos bien conservados, además de utilizarse en numerosas recetas médicas e incluso los perfumes más caros, tanto, que consiguió considerarse el oro de la época.
- Juan sebastian elcano es considerado el heroe por accidente ya que consiguiop dar una vuelta al mundo.
-Porque fueron los primeros en navegarlo y cruzarlo.
-Esta fortificación fue levantada por orden de Felipe II debido al valor estratégico de las islas. La isla estaba bajo dominio portugués y, según el Tratado de Tordesillas (1494), las naves castellanas no debían navegar por aguas y territorios pertenecientes a Portugal.
2.
3.
-DESCUBRIMIENTO DE AMÉRICA
-LA BATALLA DE LEPANTO
-EL ESPAÑOL QUE ENGAÑÓ A HITLER


FERNANDO TRABADELA MUNUERA 4ºB Nº30

Anónimo dijo...

1- A) Las especias estaban más valoradas que el oro ya que aparte de ser un producto difícil de conseguir servía para muchas cosas como para recetas médicas, para conservar alimentos y para algunas cosas más.
B) Se dice que era un héroe por accidente ya que el era uno más en el barco sin destacar, y a pesar de eso fue él el que completo el viaje.
C) Se dice que el Océano Pacífico es un nombre español ya que se debe a Fernando Magallanes que lo descubrió en una investigación española y por su presencia tan larga ahí.
D) Fue una parada obligada ya que habían pasado largos meses de hambre y penurias.
2- Una referencia es la religiosidad que había en el viaje y no solo por el nombre de los barcos si no por que todas las personas eran religiosas.
3- Una de las gestas más famosas de los españoles es el descubrimiento de América por Cristóbal Colón.
Kevin Suárez Parga Nº28 3ºD

Anónimo dijo...

1-Las especias servían para condimentar alimentos y mantener algunos productos bien conservados, además se utilizaban en numerosas recetas. Por eso las especias valían más que el oro.

2-Se puede decir que Juan Sebastián Elcano fue un héroe por accidente porque, aunque fue la primera persona en dar la vuelta al mundo, su objetivo era buscar una ruta, que no fuera por África para llegar a las islas de las especias.

3-El océano Pacífico debe su nombre a Fernando de Magallanes, porque cuando en el 1520 , después de viajar por aguas turbulentas y atravesar el estrecho de Magallanes, como es conocido hoy en día, llegó a aguas pacíficas.

4-Porque estuvieron 164 días sin bajar a tierra, para no entrar en territorio portugués donde podían ser apresados.

5-Obligaron a todos los tripulantes a jurar el servicio al reino de castilla.


6-Descubrimiento de América.

Nerea Diéguez, número 8, 2-A ESO

Anónimo dijo...

1-Las especias servían para condimentar alimentos y mantener algunos productos bien conservados, además se utilizaban en numerosas recetas. Por eso las especias valían más que el oro.

2-Se puede decir que Juan Sebastián Elcano fue un héroe por accidente porque, aunque fue la primera persona en dar la vuelta al mundo, su objetivo era buscar una ruta, que no fuera por África para llegar a las islas de las especias.

3-El océano Pacífico debe su nombre a Fernando de Magallanes, porque cuando en el 1520 , después de viajar por aguas turbulentas y atravesar el estrecho de Magallanes, como es conocido hoy en día, llegó a aguas pacíficas.

4-Porque estuvieron 164 días sin bajar a tierra, para no entrar en territorio portugués donde podían ser apresados.

5-Obligaron a todos los tripulantes a jurar el servicio al reino de castilla.


6-Descubrimiento de América.

Nerea Diéguez, número 8, 2-A ESO

Anónimo dijo...

Juan Elcano es un héroe ya que Magallanes no pudo completar su misión (llegar a la isla de las Especias) ya que murió en las islas Filipinas.
El océano Pacífico tiene ese nombre porque Magallanes, en noviembre de 1520, después de viajar por aguas turbulentas y atravesar el Estrecho de Magallanes, llegó a unas aguas quietas y pacificas que eran favorables para la navegación.
Elcano huye de Cabo Verde para salvar su nave y su gesta ya que hubo un error a última hora de un miembro de la tripulación que destapa un engaño a los portugueses.
La Victoria zarpa justo antes de ser intervenida por las tropas lusas y llevando apenas a 19 hombres a bordo.

YAGO SANCHEZ 2B ESO 30

Anónimo dijo...

Flacos como jamás hombres estuvieron. Con estas palabras describió Juan Sebastián Elcano el estado de los 17 hombres que junto a el descendieron de la nao Victoria el 6 de septiembre de 1522, en Sanlúcar de Barrameda.

Hace exactamente un siglo, el guipuzcoano Elías Salaberria atrapó sobre el lienzo, las miradas perdidas de aquellos marineros, que ya en Sevilla, iluminados por la temblorosa luz de unos melones, dejaron atrás las tablas del barco y se dirigieron descalzos hacia la iglesia de Nuestra Señora de la Victoria, en acciones de gracias, después de haber dado la vuelta a toda la redondeza del mundo. La expresión corresponde de nuevo a Ellkano. Como ocurriera en 1919, el año que ahora arranca ofrece la posibilidad de conmemorar una fecha redonda: los 500 años desde que cinco naves bajaron por el Guadalquivir para comenzar un viaje histórico,.

Tres años después de la botadura fluvial, el espectral conjunto de hombres aludido, regreso a España después de circunnavegar la tierra. En el contexto de tan importante aniversario, se ha desatado una pequeña tormenta, tan académica, como la diplomática, al saberse que Portugal ha tratado de obtener, por parte de la Unesco, el reconocimiento de la ruta Magallanes como patrimonio de la humanidad.

La iniciativa, en marcha desde hace años, convertiría a Ellkano en un mero continuador de un viaje, cuyo mérito cabría atribuir a Magallanes, portuense de nación. Según la interpretación portuguesa, la gesta del de guetaria vendría impulsada por una suerte de inercia debida a Magallanes. Sea como fuere, el desajuste interpretativo ofrece una magnífica oportunidad de regresar a lo ocurrido hace medio milenio.

Paula Gómez Rubín 1BACC

Anónimo dijo...

1. Las especias eran importantes porque servían para conservar alimentos, y se las echaban a los alimentos podridos para que supiesen bien pero solo se cultivaban en unas islas concretas de todo el mundo, se puede decir que Elcano es héroe por accidente porque salvó la expedición tras la muerte de Magallanes, el nombre del océano pacífico es español porque se lo puso Magallanes, la isla de Cabo Verde fue parada obligatoria porque necesitaban comer y beber ya que habían pasado muchos meses de hambre.
2. Que todos los reyes de descubrimientos en esa época eran propulsados por reyes católicos
3. La batalla de las Navas de Tolosa (1212), la embajada a Tamorlán de Clavijo (1404), la dama de Arintero (1474), la primera circunnavegación al mundo (1519), la batalla de Lepanto (1571), la redención de cautivos (1580), los sucesos de Cagayán (1582), el milagro de Empel (1585), la carrera del Glorioso (1747), Bernardo de Gálvez y la independencia de EEUU (1776), Expedición de Balmis (1803), los viajes de Domingo Badía Alí Bey (1803), la labor del Empecinado en la Guerra de la Independencia (1808), los últimos de Filipinas (1898)…

Hugo Rodriguez Rumbo 2ºB Nº27

Anónimo dijo...

Porque solamente existían en esas islas y eran valiosas para conservar y condimentar los alimentos, y que era el único condimento que quitaba el mal olor a los alimentos podridos. Podemos decir que Juan Sebastián Escano es el héroe por accidente porque
gracias a la muerte de Magallanes, lidero la expedición on y consiguió llegar a las islas de las especias. Es un nombre puesto por españoles porque Magallanes consiguió el paso por el océano y eran aguas muy tranquilas. Cabo Verde fue parada obligatoria para Elcano porque estaban volviendo de las islas molucas, y tuvieron que parar por el hambre.
la batalla de las Navas de Tolosa (1212), la embajada a Tamorlán de Clavijo (1404), la dama de Arintero (1474), la primera circunnavegación al mundo (1519).

ANA CATALINA PUEBLA MARTIN; 4ºB ESO; Nº25.

Anónimo dijo...

El comentario de Irene Seoane 27 3ºD es de ESO

Anónimo dijo...

EJERCICIO 1.
PORQUE solamente existían en esas islas y era lo único que conservaba los alimentos, PORQUE Fernando de Magallanes muere y es él el que continua con la espedición,PORQUE por fin Magallanes consiguió el paso al océano que le puso de nombre pacifico, PORQUE estaban volviendo de las islas molucas con la nao victoria y se vieron obligadas a parar por el hambre.
EJERCICIO 2.
tiene referencia musulmana.
EJERCICIO 3.
la batalla de las navas de tolosa (1212),la embajada a tamorlánde clavijo (1404),la dama de arintero (1474),la primera circunnavegación al mundo (1519).

FERNANDO PUEBLA MARTÍN ; 1C DE LA ESO ; NÚMERO 20.

Anónimo dijo...

Las especias eran mas valoradas que el oro porque este preciado producto servía para condimentar alimentos y mantener algunos platos bien conservados, además de utilizarse en numerosas recetas médicas e incluso los perfumes más caros. Lo llamaban heroe porque en las expediciones que realizó en busqueda de la isla de las especias, llegó a Indonesia donde descubrió la isla de las especias, en esta travesía, dio sin querer una vuelta al mundo. empezó su travesía embarcando desde Sevilla, pasando por America, llegando a Indonesia, llegando a Africa y parando en Cabo Verde, luego volvió a España. El oceano es llamado así gracias al navegante portugués Fernando de Magallanes, cuando en noviembre de 1520, después de viajar por aguas turbulentas y atravesar lo que hoy conocemos con Estrecho de Magallanes, llegó a quietas (“pacíficas”) aguas con favorables vientos para la navegación. Es parada obligatoria porque la duración de la travesía fue demasiado larga, lo que provocó hambruna y penuria entre los tripulantes.
Una referencia a la religión es el nombre Juan
Otras gestas españolas son: la batalla de las Navas de Tolosa (1212) o la embajada a Tamorlán de Clavijo (1404).
Daniel Mourelo Fernández N15 4ESO D

Anónimo dijo...

Las especies eran muy importantes, ya que estaban creadas en una isla única, ya que alimentaban, conservaban y en esa época era muy habitual tener que ingerir comida podrida por lo que estás le quitaban ese mal sabor.
En las flipilinas muere Magallanes y es el Cano el que toma el mando de capitán dirigiendo toda la tropa, navegación y naves hacia España.
Los españoles nombran Océano Pacífico a este porque al cruzar el estrecho de Magallanes encontraron un mal tan calmo con aguas tranquilas.
Por último largos meses de hambre y penurias hicieron que El Cano obligase a parar en Cabo Verde pero los portugueses los descubrieron y dijeron que venían de América en ven del Sur de Africa.

Anónimo dijo...

1- El prestigio de estos productos procedía de la carencia que sufría Europa para conservar frescos los alimentos, especialmente la carne, ya que estos se consumían a veces en un estado no muy agradable al paladar. Porque por error completó la primera vuelta al mundo de la Historia de la Humanidad.

3- Se han inventado: Abanico, Jeringuilla desechable, Abrelatas explorador, Minipimer, Bota de vino, Fregona, Silla de ruedas y Sacapuntas


Carla Rivera Nº28 2A

Anónimo dijo...

Las especies eran muy valoradas ya que servían para mantener platos bien conservados, se condimentaban alimentos y también se utilizaban para medicamentos y perfumes
Le dicen eso ya que solo asumió el mando después de que la mayoría de los oficiales fueran asesinados a traicionar de los in digenas filipinos amigos, también fue uno de los cabecillas del motín a Magallanes que casi le cuesta la vida, no hizo ningún descubrimiento, por eso ningún aspecto geográfico lleva su nombre .
El motivo fue porque cuando cruzaron el estrecho de Magallanes , llegaron a aguas quietas, pacificas, con favorables vientos y favorable navegación.
Fue una parada obligatoria ya que había escasez de comida y muchos tripulantes tenían enfermedades
Si, ya que se tuvieron que confesar antes de partir todos, rezaban y encomendaban mucho a Dios...
Una de las hazañas mas grandes de España fue el descubrimiento de America por parte de Cristobal Colon el 12 de octubre del año 1492.
Lucia Nº10 3DESO

Anónimo dijo...

1-Porque en la edad media y hasta el siglo XVI solo había unas islas donde se cultivaban las especies , y en esa época eran muy importantes porque se usaban para conservar la comida y para eliminar el sabor a carne podrida que era muy habitual por eso eran más valiosas que el oro y la plata.
Juan Sebastián Elcano en la expedición era uno más , un tripulante , no era ningún responsable pero tras la muerte de Magallanes en una guerra en Filipinas Elcano se convierte en principal figura de la expedición .
Al Océano Pacífico le llamaban el lago español puesto que todo ese territorio fue descubierto por la expedición de Magallanes .
Elcano decidió tras finalizar la expedición que regresarían por el oeste sin tocar tierra ya que esas aguas eran controladas por los portugueses. Pasaron largos meses de hambre y penurias y por ese motivo tuvieron que detenerse en la Isla de Cabo Verde .
2- Santiago ,Concepcion ,Trinidad ,Victoria y San Antonio .
3- Batallas :Las navas de Tolosa , Lepanto,Batalla del Ebro y Batallas de Guadalete .
Carlota González Fraga .9.3D

Anónimo dijo...

1- En 2021 había 10 millones de personas en situación de esclavitud moderna.
2- La libertad de prensa es uno de los derechos que no está garantizado en Qatar. A pocos días del comienzo del Mundial de fútbol, la organización Human Rights Watch acaba de publicar una “guía para reporteros” que alerta sobre los principales abusos de derechos humanos en Qatar y las normas restrictivas en el país.
3- No ver el Mundial de Qatar como forma de protesta contra la esclavitud.
4- Las mujeres en Qatar siguen viviendo en un sistema que las discrimina y que hace que dependan, casi por completo, de un hombre.
De hecho, es uno de los temas que más preocupan en torno a la situación de los Derechos Humanos en Qatar.
Apenas dos años después de la adhesión de Qatar al Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (PIDCP), una nueva ley de redacción imprecisa que penaliza una amplia diversidad de actividades relacionadas con el discurso y la publicación impone considerables restricciones a la libertad de expresión en el país; así lo ha manifestado hoy Amnistía Internacional. Estas dos situaciones me parecen un tanto subrrealistas en el siglo XXI.

Rodrigo Ríos Salgado N26 4ºD

Anónimo dijo...

1.- Las especias eran algo tan valorado porque servían para condimentar los alimentos y para conservarlos en un buen estado. Además se usaban como ingrediente en algunas recetas médicas. Podemos afirmar que Elcano es héroe por accidente ya que él llegó a Sevilla sin saber nada de la expedición y se embarcó en ella como un marinero más, sin ninguna responsabilidad. Según el vídeo y un poco de investigación mía, se puede decir que el nombre de "Océano Pacífico" se debió a que Magallanes se encontró aguas tranquilas (pacíficas) durante la mayor parte del trayecto por dicho océano. Elcano se vio forzado a parar en Cabo Verde ya que a la vuelta pasaron meses sin tocar tierra y el hambre y enfermedades azotaban gravemente a su tripulación.

2.- El cristianismo estaba presente en la vuelta al mundo española; los tripulantes celebraban la misa en tierra y oraban, llevaban consigo reliquias, entre otras cosas. También intentaban "esparcir" el cristianismo en los nuevos territorios que iban descubriendo.

3.- He investigado un poco en Internet para documentarme sobre algunas gestas históricas españolas, y he encontrado bastantes, como, por ejemplo, la batalla de Las Navas de Tolosa (1212), la batalla de Lepanto (1571), los sucesos de Cagayán (1582), el milagro de Empel (1585), entre algunos hitos más.


Lucas Chas, 4ºD ESO, nº4.

Anónimo dijo...

1. De carácter religioso, de la Iglesia Católica, y se remonta a hace casi 1.300 años. El impulsor de la medida fue el Papa Gregorio III, que durante su tiempo de pontífice (731-741) consagró una capilla en la Basílica de San Pedro en honor de todos los Santos.
2. La Iglesia Católica cuenta con los 7.000 santos
3. Persona que sufre o muere por defender su religión o sus ideales
4. La Navidad
5. The saínts are coming
6. El elemento más representativo y característicos de la festividad de Día de Muertos en México es la confección de los altares con sus ofrendas. Es una forma de representar su visión sobre la muerte, llena de alegorías y de diversos significados
7. Tarta de chocolate y calabaza
8. El más típico es José, el más curioso Leonel, y el que más me gusta Inés Alba García Ces 4C N13

Anónimo dijo...

1. Las especies eran tan valiosas porque se necesitaban para conservar otros alimentos y además eran consideradas especies exóticas que se encontraban en lugares muy lejanos por lo que eran muy caras y difíciles de transportar. Se puede decir que Elcano es héroe por accidente porque Elcano fue un segundón que, eso sí, tuvo la oportunidad y la pericia para completar el viaje y llegar en septiembre de 1522 a Sanlúcar de Barrameda con 18 hombres medio muertos en la nave Victoria, la única que resistió”. Se le llama Océano Pacífico porque en noviembre de 1520, Fernando de Magallanes después de viajar por aguas turbulentas y atravesar por el estrecho de Magallanes, llegó a unas aguas quietas, pacíficas, con vientos muy favorables para la navegación y le puso ese nombre, por la tranquilidad de sus aguas. Elcano tuvo que parar obligatoriamente en Cabo Verde para reponer víveres que necesitaba porque no le quedaba ninguno.
2. Las referencias cristianas era acordarse de rezar cuando el tiempo no era el adecuado. Tuvieron que pelear con algunos indígenas y antes de la pelea se santiguaban.
3. Gestas españolas: Juana de Arintero. La batalla de Lepanto. La batalla de las Navas de Tolosa. La expedición de Balmis. La rendición de los Cautivos. La expulsión de los árabes de la Península. Los viajes de Domingo Badía Alí Bey. El Ángel de Budapest. Entre otras.

ANDREA, 18, 1º D BACH.

Anónimo dijo...

1- El prestigio de estos productos procedía de la carencia que sufría Europa para conservar frescos los alimentos, especialmente la carne, ya que estos se consumían a veces en un estado no muy agradable al paladar.
En 1509, Vasco Núñez de Balboa le puso nombre.
Elcano huye de Cabo Verde para salvar su nave y su gesta.
2-La Trinidad, la San Antonio, la Victoria, la Concepción y la Santiago.
3- El descubrimiento de Ámerica por Cristobal Colón.

YAGO COIRA Nº7 4ºB

Anónimo dijo...

1-´El prestigio de estos productos procedía de la carencia que sufría Europa para conservar frescos los alimentos, especialmente la carne, ya que estos se consumían a veces en un estado no muy agradable al paladar. Elcano huye de Cabo Verde para salvar su nave y su gesta. Nuestro héroe y explorador con el que viajaremos tras la última frontera es ni más ni menos Juan Sebastián Elcano. Este marino español nació en Guetaria en 1476 y se ganó la eternidad al lograr la más grandes de las epopeyas que se han vivido en los mares. Nada más y nada menos dió la primera circunvalación al mundo. Elcano fue capaz de superar las tormentas, las enfermedades y mucho más por limpiar su honra y servir a su rey.
2- La Trinidad, la San Antonio, la Victoria, la Concepción y la Santiago
3- El descubrimiento de América por Cristobal Colón.

Anónimo dijo...

En el principio eran las especias". Con esta afirmación tan rotunda comienza Stefan Zweig su magnífica biografía sobre Magallanes. A punto de cumplirse 500 años (el próximo 10 de agosto) de la fecha en la que una expedición de cinco barcos y 235 marineros y soldados, capitaneada por aquel navegante portugués, zarpó de Sevilla con la intención de dar la primera vuelta al mundo, historiadores, geógrafos y economistas debaten hoy sobre la importancia de un viaje que, sin duda, marcó un punto de inflexión en la historia universal.
La palabra nao (del latín navis, 'navío', a través del catalán nau) ha tenido en el castellano de siglos pasados, sobre todo los siglos XIV, XV, XVI y XVII,la acepción genérica de «nave» o «barco», especialmente aquellas embarcaciones dotadas de cubierta y velas pero no dotadas de remos. En los siglos XIV, XV y primera mitad del XVI, la palabra se refirió también a un tipo más concreto de buque que se distinguía por tener un elevado francobordo, tres mástiles dotados de velas cuadras y castillos en proa y en popa. Del mismo modo que en el siglo XV naos y carracas ya habían reemplazado a las cocas medievales, en la segunda mitad del siglo XVI, galeones, urcas, pinazas y filibotes ya habían reemplazado a naos y carracas.
Es tremendo que nadie sepa quién fue la dama de Arintero. A todo el mundo le suena Mulan, pero su historia es mucho más heroica", lamenta Manuel Ángel Cuenca. Él, un oficial del Ejército del Aire graduado en Ingeniería de Organización Industrial, es un apasionado de la historia de España. Entusiasmo que comparte con su hermana Gloria, licenciada en Bellas Artes, y Fermín Valenzuela, doctorando en Historia. Los tres jóvenes son los creadores de Gestas de España, un proyecto que pretende narrar los momentos cumbre de nuestro pasado y sus personajes más destacados de una forma entretenida y accesible para los más jóvenes.

Adrian Pombo Romero
4B ESO numero 23

Anónimo dijo...

1-Las especias eran más valoradas que el oro porque en aquella época en Europa no se podían conservar frescos los productos, sobre todo la carne. estos alimentos se consumían en un estado no muy agradable para el paladar.
Juan Sebastián Elcano fue un héroe por accidente ya que lo nombraron piloto de de la nao Sancti Spiritus, pero no capitán general.Durante el trayecto hubo diversos problemas como tormentas,... que logró superar con creces, por eso se dice que fue un héroe por accidente
Hernando de Magallanes quien, al cruzar el estrecho que actualmente lleva su nombre, bautizó a la masa de agua que vio como Océano Pacífico, por la tranquilidad que vio en él tras su tempestuoso viaje a través del estrecho.
2-Que las tormentas que sufrieron durante el trayecto fuero cosa de Dios
3-Las veinte gestas españolas son: la batalla de las Navas de Tolosa (1212), la embajada a Tamorlán de Clavijo (1404), la dama de Arintero (1474), la primera circunnavegación al mundo (1519), la batalla de Lepanto (1571), la redención de cautivos (1580), los sucesos de Cagayán (1582), el milagro de Empel (1585), la carrera del Glorioso (1747), Bernardo de Gálvez y la independencia de EEUU (1776), la expedición de Balmis (1803), los viajes de Domingo Badía Alí Bey (1803), la labor del Empecinado en la Guerra de la Independencia (1808), los últimos de Filipinas (1898), Vicente Egaña y el Lusitania (1915), la oficina procautivos de Alfonso XIII (1915), la carga del regimiento Alcántara (1921), el raid del Plus Ultra (1922), el español que engañó a Hitler (1942) y el ángel de Budapest (1944).
IVÁN,1ºD BACH

Anónimo dijo...

Las especies eran muy importantes, ya que estaban creadas en una isla única, ya que alimentaban, conservaban y en esa época era muy habituales tener que ingerir comida podrida por lo que estas le quitaban el mal sabor.
En las Filipinas mueren Magallanes y es el Cano es que toma el mando de capitán dirigiendo toda la tropa, navegaciones y naves hacia España.
los españoles nombran Oceano Pacífico a este porque al cruzar el estrecho de Magallanes encontraron un mal tan calmo con aguas tranquilas.
Por último largos meses de hambre y penurias hicieron que El Cano obligase a parar en Cabo Verde pero los portugueses los descubrieron y dijeron que venían de América en ven del Sur de África.
AMANDA, 15, 1ºD BACH

Anónimo dijo...

1. Las especias, tambien conocidas como el oro de la época, servían para condimentar alimentos y mantener algunos platos bien conservados, además de utilizarse en numerosas recetas médicas e incluso los perfumes más caros.

2. Juan Sebastián Elcano (Guetaria, Guipúzcoa) 1476-1526 concluyó con éxito la primera vuelta al mundo a bordo de la nao Victoria y lo hizo junto a una veintena escasa de supervivientes tres años después de que hubiera comenzado la expedición a las órdenes de Magallanes.

3. Vasco Núñez de Balboa fue el descubridor del océano Pacífico, al que bautizó como Mar del Sur. Tomó posesión de sus aguas y tierras de polo a polo, con lo que contribuyó a la supremacía de la Monarquía Española. En 1520, Fernando de Magallanes rebautizaría el mar como océano Pacífico, por sus aparentemente calmadas aguas.

4. Elcano sabía que, si hacían escala en Cabo Verde, y los portugueses allí instalados descubrían que esta expedición procedía de las Molucas, y las autoridades portuguesas podrían requisar la preciosa carga de especias que llevaban en bodega, y detener a toda la tripulación. Conociendo los riesgos, el capitán decidió someter a voto si continuaban directamente hacia España, con un barco maltrecho y una tripulación exhausta, o bien fondeaban frente a las costas del archipiélago, aparentando ser el resto de una expedición procedente de la América española. Se decidió que era mejor correr el riesgo de ser apresados por los portugueses, pues no se veían con fuerzas para llegar a su destino sin agua y sin fuerzas para bombear por las varias vías de agua abiertas en el casco de la nave.

Podemos observar que esta expedición tiene una muy estrecha relación con la religión. No solo por los nombres atribuidos a los naos (Trinidad, San Antonio, Concepción, Santiago y Victoria) pero también por su dicho “quien quiera navegar que aprenda a rezar”, o que cada vez que desembarcaban, celebraban la misa en tierra.
Llevaban consigo reliquias en las expediciones y surcaban los mares mostrando verdadera fe.

Pero esta no fue la única gran hazaña que hemos conseguido a los españoles.
A continuación, mostraré dos grandes héroes que dejan auténticas hazañas para nuestro país:

Blas de Lezo
(Pasajes de San Pedro, Guipúzcoa) 1689-1741 Apodado Mediohombre o Patapalo, ya que había perdido un ojo, una mano y una pierna en combate; fue artífice de la heroica defensa de Cartagena de Indias frente a una fuerza inglesa 8 veces superior en buques y 10 en hombres.

María Pita
(Sigrás, La Coruña) 1565-1643
Defensora legendaria de La Coruña frente al ataque inglés de 1589. Cuenta la tradición que lideró la acción al grito de «¡Quen teña honra, que me siga!», lo que desmoralizó y puso en retirada a los 12.000 soldados atacantes.

Anastasia 4B ESO n18

Anónimo dijo...

1.- En la Edad Media y hasta el siglo XVI solo se cultivaban estas especias en las islas Molucas. Las especias conservaban las comidas y quitaban el mal sabor a la comida podrida. Por ello eran absolutamente necesarias para ellos.

- Juan Sebastián Elcano llega a Sevilla justo cuando la expedición está a punto de salir. Se embarca en ella y cuando llegan a las Filipinas, Magallanes se involucra en unas guerras nativas y muere. A partir de ahí, Elcano emerge como gran fuerza de la expedición.

- El Océano Pacífico debe su nombre al navegante Fernando de Magallanes debido a que, después de viajar durante meses por aguas turbulentas y atravesar lo que hoy conocemos como Estrecho de Magallanes, llegaron a estas aguas calmas y tranquilas con favorables vientos para la navegación (quietas "pacíficas").

- Tras mucho tiempo de viaje por el Océano Índico, se dirigieron, después de otros tantos meses de hambre y penurias y sin pisar tierra, a las islas de Cabo Verde. Aunque no querían atracar allí, ya que estaba bajo dominio portugués, esas condiciones les obligaron. Allí deciden decir que venían en una nave perdida procedente de América y, aunque en un primer momento les creen, los portugueses acaban por apresar a 13 de los tripulantes y solo 18 consiguen escapar en la nao Victoria.

2. La cruz de Magallanes (cruz cristiana) de Cebú, en Filipinas. Gracias a la expedición de Magallanes dio comienzo la evangelización de las "Islas del Poniente; misas, entrega de esculturas, construcción de símbolos religiosos sirvieron para expandir el cristianismo por el mundo.

3. Batalla de las Navas de Tolosa(1212), la expedición de Balmis(1803), la dama de Arintero 1474), la carrera del Glorioso(1747), la labor del Empecinado en la Guerra de la Independencia(1808), entre otras.

Adrián Peralbo Rama 3ºD ESO Nº24

Anónimo dijo...

1.-Porque tenían usos muy valiosos para la época, se usaban sobre todo para conservar alimentos;Porque él no tendría que haber sido finalmente el dirigente de la expedición;Porque tras cruzar el estrecho de Magallanes, la expedición se encontró por fin con aguas tranquilas o PACÍFICAS;Porque no les quedaban suficientes recursos para subsistir y llegar a salvo a tierra española.
2.-Que la expedición conllevó la expansión de la cultura española y por lo tanto del cristianismo.
3.-Sin ir más lejos, el descubrimiento de América por parte de Cristóbal Colón en 1492.

ALEJANDRO MUIÑO GARCÍA 2ºB ESO Nº21

Anónimo dijo...

Roi Grobas Gómez nº 12 2º B ESO
La fama de las especies procedía de la carencia que sufría Europa para conservar frescos los alimentos, especialmente la carne, ya que estos se consumían a veces en un estado no muy agradable al paladar. De ahí la importancia que tenían estas especias, como la canela, el clavo, la pimienta, la nuez moscada, el jengibre y otras muchas, a la hora de aromatizar el producto y hacerlo más comestible y apetitoso y, también, para uso medicinal por sus propiedades antisépticas, estimulantes para la digestión, etc.
Juan Sebastián Elcano logró la más grandes de las epopeyas que se han vivido en los mares. Nada más y nada menos dió la primera circunvalación al mundo. Elcano fue capaz de superar las tormentas, las enfermedades y mucho más por limpiar su honra y servir a su rey. 
Juan Sebastián Elcano (que estuvo a punto de ser ahorcado por participar en el motín) asume el mando de la nao Victoria y llega por fin a las Molucas, carga el clavo y otras especias, y decide algo que no estaba previsto: no volver por donde habían venido, sino por aguas inexploradas del Índico sur adentrándose en la zona portuguesa.
Océano Pacífico es un nombre puesto por españoles, por qué motivo
El océano Pacífico debe su nombre al navegante portugués Fernando de Magallanes, cuando en noviembre de 1520, después de viajar por aguas turbulentas y atravesar lo que hoy conocemos con Estrecho de Magallanes, llegó a quietas (“pacíficas”) aguas con favorables vientos para la navegación. De ahi su nombre.

Cabo Verde fue parada obligada para Elcano, por qué.
Un error a última hora de un miembro de la tripulación destapa el engaño a los portugueses, que apresan a 13 españoles
La 'Victoria' zarpa justo antes de ser intervenida por las tropas lusas y llevando apenas a 19 hombres a bordo. En cabo Verde en la última parada para reponer fuerzas hasta llegar a la península ibérica.

Los nombres de las naos utilizadas tienen, como ya sabes, referencia cristiana. Qué otras referencias descubres en aquella espectacular aventura. Cítalas solamente.
Bendición de las cinco banderas
En las batallas daban gracias a Dios
En las tempestades rezaban
Cuando conquistaban trataban de evangelizar a los nativos
Promesas a la Virgen
Celebración de la misa
Usaban reliquias de santos
Ir a las procesiones nada más llegar a España

La unión de los Reyes Católicos, Isabel I de Castilla y Fernando II de Aragón, y de sus reinos, sentó las bases de la España moderna. 
El Siglo de Oro español fue un período floreciente en las artes y las letras hispanas que abarca cronológicamente desde la publicación de la Gramática castellana de Nebrija en 1492 hasta la muerte de Calderón en 1681.
La guerra civil española (17 de julio de 1936-1 de abril de 1939) ha sido considerada, junto a la Segunda Guerra Chino-Japonesa, como preámbulo de la II Guerra Mundial.

Anónimo dijo...

1-Las especies le servian para recuperar la comida y mantenerla sana y salva,porque Juan Sebastián de Elcano ha pasado a la historia por estar al mando de la expedición que completó la primera vuelta al mundo.Porque fue Hernando de Magallanes quien,al cruzar el estrecho que actualmente lleva su nombre,bautizó a la masa de agua que vio como Océano Pacífico,por la tranquilidad que vio en él tras su tempestuoso viaje a través del estrecho.Porque la isla estaba bajo dominio portugués y,según el Tratado de Tordesillas (1494),las naves castellanas no debían navegar por aguas y territorios pertenecientes a Portugal.
2-La Trinidad,la San Antonio,la Victoria,la Concepción y la Santiago.
3-Los veinte hitos son:la batalla de las Navas de Tolosa (1212),la embajada a Tamorlán de Clavijo (1404),la dama de Arintero (1474),la primera circunnavegación al mundo (1519),la batalla de Lepanto (1571),la redención de cautivos (1580),los sucesos de Cagayán (1582),el milagro de Empel (1585).


Carlos Novo Cedeira Nº23 2ºA ESO