lunes, 11 de septiembre de 2023

Las cosas más simples son a menudo las más reales.


La viñeta de Idígoras ilustra muy bien "algo" de lo que sucede algunas veces en nuestras reuniones, ¡no crees!

El lunes 11 de septiembre comenzaba oficialmente un nuevo curso escolar. Ojeando la prensa ese día me encontré con este artículo de La Voz. Me hizo pensar... Ahora te lo brindo a ti para que, después de leerlo, reflexiones sobre lo que te sugiero.



Mateo, 14 años: «Nunca he tenido tele en casa, 
pero no tengo necesidad de verla»
MARÍA VIDAL (Pincha sobre el nombre de la periodista y lo lees directamente del periódico)



Se ha criado sin pantallas. Hasta el curso pasado que lo necesitó para el colegio, no tuvo ordenador, ni tampoco móvil. Ahora lanza un proyecto como alternativa de ocio que a él le ha ayudado.

10 sep 2023 . Actualizado a las 12:26 h.

Mateo solo tiene buenos recuerdos de su infancia. Creció entre cartulinas, tijeras y pinturas. Se crio en una casa «muy creativa», donde no había tiempo para el aburrimiento. Las manualidades eran, y son, un recurso muy socorrido en este hogar. «Hacíamos cajas de cartón como si fueran máquinas, en las que tuvieras que echar unas monedas y salieran cosas, muñecos de fieltro, estuches para nuestras pinturas, para las gafas... También pintábamos mucho», señala. Confiesa que estas vivencias le han marcado en positivo, y que si hoy tiene la relación que tiene con sus padres, es, en gran parte, por todas esas horas que han pasado juntos desarrollando su creatividad.

Unos padres que han estado muy presentes, y que han ofrecido muchas alternativas de ocio a sus hijos (tiene dos hermanas de 12 y 10 años), que no han echado de menos una televisión en casa. «Nunca hubo, bueno, todavía no la hay, tenía una hora los domingos para ver películas, pero las veíamos en el ordenador. Era un poco para poder hablar con la gente de clase, porque si no, me sentía un poco excluido».

Mateo es muy consciente de que su realidad no es la de sus amigos o compañeros de clase, de hecho, confiesa que, al principio, cuando los invitaba a casa lo pasaba un poco mal. «Me daba un poco de vergüenza, creía que era el raro, sin embargo, ellos lo veían de manera positiva. Les parecía muy interesante que no hubiera tele. Y ahora, que he ido creciendo, lo entiendo más. Ya no me da tanta vergüenza». Sabe que en cierto modo ha sido educado de otra manera que sus amigos, algo que valora muy positivamente. «La mayoría de mis compañeros o de gente con la que estoy no han pasado ese tiempo con sus padres, porque no es tan normal no tener pantallas y hacer manualidades. Yo veo que muchos de ellos pasan mucho tiempo con el móvil, yo paso ahora algo más que antes, pero no quiero depender de las pantallas y de los móviles para pasármelo bien». Habla en presente, porque el curso pasado sus padres le dieron un ordenador, lo necesitaba para hacer los deberes de clase, y un móvil. «Era de los últimos de clase que no tenía, y ya empezábamos a salir y lo necesita para quedar. Estuve un año usando el de mi madre, pero era complicado, porque si ella no estaba, no podía hablar con mis amigos, así que me lo dieron. Y yo creo que ha sido a la edad perfecta, porque hasta ahora nunca lo he necesitado, y ahora que sí, con 13-14, ya se cómo hacerlo». Lo mismo ha sucedido con el ordenador, cayó en sus manos cuando la necesidad se impuso. En el colegio lo usan en casi todas las clases, y además, Mateo aclara que también lo usa para cosas creativas, como jugar al ajedrez o programar.

La ventaja tecnológica que le llevan sus amigos para él no ha jugado a su favor. «Muchos a los 11 años ya tienen móvil, y como han empezado antes no han tenido tanto tiempo para desarrollar su creatividad. Veo que el móvil es su única forma de diversión. A veces, incluso, prefieren estar con él que salir, no todos, pero a muchos de ellos a veces les dices de salir, y te contestan: ‘Hoy no me apetece', pero no les apetece porque se quieren quedar viendo TikTok», comenta. «Es más —continúa— han llegado a parar un partido de fútbol para ir a mirar el móvil. Dependen mucho de las notificaciones, si alguien les ha mandado un wasap o les han escrito por Instagram. Cualquier actividad que están haciendo la paran, y aunque solo sean 30 segundos, molesta un poco».

Mateo asegura que, aunque cuente con teléfono, su uso está controlado, ya que sus padres le marcan unos límites: no puede empezar a utilizarlo inmediatamente cuando se levanta de cama, y debe parar a las 20.30 horas, y por supuesto, no le dejan dormir con él a mano. «Tengo un cierto número de horas, creo que son tres al día, pero no las suelo consumir, porque no lo uso mucho». Dispone de un perfil de Instagram, donde no puede publicar nada por indicación de sus padres —«aunque me dejaran, tampoco lo haría», señala—, así que lo usa para hablar con sus amigos, «como si fuera una especie de WhatsApp».

ALTERNATIVAS DE OCIO

La distancia de las pantallas con la que se ha criado, asegura, le ha permitido ser de algún modo «más libre que sus amigos». «Creo que puedo hacer muchas más cosas en la vida, que tengo más curiosidad, y en parte es debido a no haber estado tantas horas con las pantallas, porque te limitan, te atrapan, no te dejan hacer más cosas. Tengo amigos que sí prefieren salir a quedarse en casa con el móvil, pero es que el móvil es muy adictivo, y a veces, aunque no quieran, es muy difícil».

A diferencia del teléfono y del ordenador, la tele aún no ha hecho acto de presencia en casa de Mateo. Recuerda que la primera vez que la vio fue en casa de su abuela cuando tenía 5 o 6 años. «Era un lujo en el verano, cuando se iban nuestros padres le decíamos: ‘¿Nos pones la tele?'. Pero nos duraba poco, a lo mejor le prestábamos atención los primeros cinco minutos, pero después me aburría porque no estaba acostumbrado», dice Mateo, que explica que si no la tienen a día de hoy es porque no es una «necesidad». «Si mis amigos van a ver un partido, o van a ver todos la misma serie, le digo a mi madre, y lo puedo ver en el ordenador. Tengo otras opciones, no tengo necesidad», indica Mateo, que señala que el hecho de estar alejado de las pantallas, sin duda, le ha acercado más a la lectura. «Yo creo que sí, porque cuando no tenía nada que hacer, en vez de irme al móvil, al ordenador o a la tele, me cogía un libro. Me podía leer 300 páginas en un día».

Hace cinco años que Mateo vive en Roma. El trabajo de su padre para Naciones Unidas los ha movido por Europa, e incluso a otros continentes. Vivió en España sus primeros tres años, —«recuerdo muy poco», dice—, después se fueron cuatro años a Estados Unidos, y otros tres al Reino Unido. Precisamente, desde la capital de Italia ha lanzado un proyecto (unainfanciafeliz.es) para que los padres puedan conectar con sus hijos, pasar un gran rato en familia y «que les puedan enseñar que las pantallas no son la única manera de pasárselo bien, que hay otras, y que las tienen que encontrar». Una de ellas es el kit de manualidades que él propone. Una caja provista de materiales (patrones, fieltros, decoraciones, gnomos de madre...), con las correspondientes instrucciones, para que padres e hijos recorten, peguen, cosan y decoren. Algo que a él le ha servido para tener una excelente conexión con sus padres. «Entiendo que si tienes que hacer otra cosa, lo más fácil es dejarles la tablet, pero entonces ya no tienes una buena relación con tus hijos, empiezas a distanciarte un poco. Si estás cocinando, en vez de dejársela, ponlo a tu lado, dale de probar... Creo que es un problema que los niños estén expuestos a las pantallas desde tan jóvenes, porque luego, aunque les ofrezcas un libro, siempre van a preferir el móvil», señala Mateo, que grita a los cuatro vientos lo feliz que ha sido su infancia y anima a otras familias a seguir su ejemplo.





TRABAJO que te pido:

¿Qué fue "lo primero que pensaste" después de leer el artículo? ¿Por qué crees que te vino esa idea a la cabeza?

¿Se puede vivir sin móvil?

¿A qué edad crees que debe tenerse por primera vez?

¿Qué te aporta el móvil y qué te quita en el día a día?

¿Qué cosas sueles hacer sin necesidad del móvil?

Habla con alguna persona que viviera su infancia-juventud sin móvil y pregúntale qué hacían. Luego haz una reflexión sobre lo que esos datos que te dieron te hacen pensar.

SUBES tus respuestas a través de un
comentario a esta entrada y NO OLVIDES
escribir tu NOMBRE, número y curso
(indicando si eres de ESO o BACH).

¡GRACIAS!

152 comentarios:

Anónimo dijo...

Lo primero que pensé al leer este artículo fue lo siguiente. ¿Cómo un niño de 14 años no siente la necesidad de tener un móvil o un ordenador?

Estas preguntas se me vinieron a la cabeza porque creo que no podría estar sin un móvil o la televisión tanto tiempo, porque me sentiría excluido de la sociedad y me gusta mucho la tecnología, además al ver a mis compañeros con el móvil no podría evitar usar el mío.

Yo creo que por poder vivir sin móvil sí que se puede, pero para mí sería un poco complicado.

Yo creo que la edad perfecta para tener un móvil es a los 12 años porque es cuándo normalmente una persona ye debería estar capacitada para tener un dispositivo electrónico. Aunque yo creo que los padres le deberían estar un poco encima para ayudarle a usar un dispositivo, ya que hay mucha gente que los padres no están pendiente de ellos y ponen barbaridades en el WhatsApp.

A mí es móvil lo que me aporta es poder estar en comunicación con mis amigos y jugar en línea con ellos y lo que me quita del día a día a veces es tiempo que puedo estar con mi familia.

Las cosas que suelo hacer sin el móvil son las siguientes: ir de ruta por la montaña, jugar al baloncesto con mis amigos y estar todos juntos en el sofá viendo la televisión.

Le he preguntado a mi madre y me ha dicho que ella sin el móvil estaba más con su familia, desarrollaba más su imaginación y pasaba más tiempo jugando con su hermano.

Esto que me ha dicho mi madre me ha hecho pensar si de verdad estamos mucho mejor sin el móvil y lo pasamos mejor sin él.


Nicolás Roca Hernández 2ºB E.S.O Nº24

Anónimo dijo...

Lo primero que pensé al leer el artículo fue: "que sorprendente", "extraño" la historia de Mateo y me pregunté será posible? creo que me vino a la cabeza porque me llama la atención.
Pienso que a partir de los 12 o 13 años nos deberían de dejar tener un móvil nuestros padres pero de una manera puntual, es decir para algo necesario realmente.
El móvil me aporta muchas cosas entretenimiento , puedes buscar todo lo que se te ocurra, cualquier información . No creo que me quite nada porque también disfruto sin el haciendo actividades como , pasear, jugar al fútbol. etc..
He hablado con mis padres y ellos me cuentan que eran felices sin él que se vivía de otra manera, por ejemplo quedabas con tus amigos, quizás tenías que esperar. También había teléfonos públicos que con una moneda llamabas para algo urgente, por ejemplo llamar a su casa para avisar que llegarías tarde, toda la información las buscabas en enciclopedias, cuando ibas de viaje mirabas en un plano de papel las calles, etc.
Mi reflexión sería que quizás antes habría más libertad hoy estamos más controlados y enganchados a los móviles.

CARLOS SÁNCHEZ MUIÑO
1 BACHILLERATO A
Nº 22.

Anónimo dijo...

ALEJANDRO VILARIÑO LORENZO 2B ESO

1)Lo primero que se me vino a la cabeza al leer el articulo fue "que impresiionante que fuera capaz de estar sin tecnología hasta loa 14 años".Yo creo que se me vino esa idea a la cabeza porque yo desde desde que soy muy pequeño uso la tecnología.

2)Yo creo que a la edad que debe tenerse tu propio movil es a los 12 años porque es a la edad que comienzas la ESO, y al empezar la ESO empiezas a tener un poco mas de libertad.

3)El movil me aporta comunicación con mis padres y mis amigos.Lo que me quita el movil en el día a día es disfrutar mas con familia y amigos ya que a veces prefiero quedarme viendo el movil en vez de salir con familia y amigos.

4)Sin utilizar el movil puedo ir a entrenar,a jugar,a pasear,salir con mis padres y mis abuelos a dar una vuelta y muchas cosas mas.

5)He hablado con una persona que en su epoca no había mucha tecnología y esa persona es mi abuelo.Dice "en mi epoca no teniamos tanta tecnología y nos arreglabamos bien sin ella".
Pensadolo bien lo que dice mi abuelo es verdad porque si en aquella epoca querias mandar un mensaje tenias las cartas,si querias ver las noticias tenias el periodico,asi q pensandolo bien nos podriamos arreglar bien sin la tecnología.






































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































Anónimo dijo...

1.- Lo primero que pensé fue que la manera en la que Mateo vive su vida, me pareció algo rudimentaria y alternativa ya que no se veía influenciado por su familia y salía de si mismo.
Teniendo en cuenta de como cambio la sociedad me da a pensar que vive una vida muy diferente a la nuestra.

2.- Yo creo que el móvil puede usarse a partir de los 5 ya sea para ver dibujos animados o cualquier otra cosa para entretenerse, y poseer uno a partir de los 12-13 años de edad.
3.- El móvil es una buena herramienta, tanto en comunicación (que para lo que se usa principalmente) como para entretenimiento, el móvil nos da la capacidad de comunicarnos a cualquier distancia requiriendo eso si de estar conectados, y un método de entretenimiento bastante bueno, pero todo lo bueno tiene cosas malas, y el móvil te quita tiempo y puede hasta ser dañino.
4.-Sin el móvil puedes hacer relativamente cualquier cosa, en mi caso puede ser jugar al baloncesto, divertirme, ser feliz, estudiar, hablar y respirar.

Tras haber hablado con mis padres, los cuales han pasado su infancia sin ninguna interferencia tecnológica (móvil, tablet, televisor...) me contaron que pasaban sus tardes en la calle mientras podían, ya sea jugando, haciendo deportes y también invertían su tiempo en los estudios, cosas que actualmente se esta dejando de realizar cosa que preocupa.

RAÚL POMBO ABAD 1ºB BACH. Nº15

Anónimo dijo...

1. Lo primero que pensé fue que Mateo tiene un estilo de vida un tanto alternativo; ni mejor ni peor, simplemente diferente. Pensé esto ya que es una manera distinta de vivir a la mía y a la que en general tiene la sociedad; las tele es parte de nuestras vidas, y al Mateo prescindir de ella, difiere de las líneas generales.

2. Yo tuve mi primer móvil con 14 años, bastante más tarde que muchos de mis compañeros, pero considero que es una buena edad. De ninguna manera me parece adecuado que un menor de 12 años posea móvil, he de decir.

3. Es una fuente de entretenimiento y comunicación instantánea a la que ya estoy muy habituado, por lo que hoy en día me costaría vivir sin él. Y eso mismo es lo que me quita, la capacidad de valerme por mí mismo sin usar esta herramienta.

4. El móvil escapa a relaciones interpersonales, así como el deporte, el estudio, el correcto descanso... Así que en definitiva, intento hacer todo lo que pueda sin depender del móvil.

5. Mi abuelo, que creció y vivió la mayor parte de su vida sin esta tecnología, me ha contado como buscaban maneras de llevar a cabo cosas que hoy hacemos con el móvil (entretenernos, comunicarnos con seres queridos...) sin él, por lo que extraigo la conclusión de que eran tiempos distintos, ni mejores ni peores, en los que se buscaba manera de hacer igualmente las cosas.

Pedro Peteiro Vázquez 1Bach B Núm. 14

Anónimo dijo...

Lo primero que pensé al leer el artículo es que era un poco raro en una sociedad como la actual que un niño no tenga tele. Creo que lo pensé porque toda la gente que conozco y yo mismo hemos crecido teniendo tele en casa.
No creo que haya una edad concreta adecuada para tener móvil, varía de unas personas a otras según su madurez, supongo que cuanto más se retrase, será mejor.
El móvil me aporta estar en contacto con las personas que conozco en todo momento pero me distrae mucho más de lo que debería. Me cuesta estar sin él. Cuando no lo tengo, por cualquier motivo, voy a tomar algo con mis padres, hacemos cosas juntos y es verdad que socializo más cara a cara.

Roberto Martínez Pardo 4ºD ESO

Anónimo dijo...

Hola soy Martín Vázquez Martínez de 1ºC ESO

1ª pregunta a) al leer el texto pensé que el niño era un poco raro

1ª pregunta b) pensé esto porque la tecnología esta muy normalizada

2ª pregunta a) yo creo que desde los 6/7 años

2ª pregunta b) yo creo que me aporta mucho tiempo con mis amigos, pero también creo que me quita tiempo para hacer muchas otras cosas

2ª pregunta c) yo normalmente cuando no huso la tecnología creo cosas (por ejemplo legos)/hago dibujos/hago puzles

3ª pregunta he preguntado a mi madre y me ha dicho que que ella jugaba a juegos de mesa como el parchís y también jugaba en el parque.

Buen día, Firmado Martín

Anónimo dijo...

1- Lo primero que pensé al terminar de leer el artículo fue que me gustaría ser como Mateo. Me da la sensación de que, si yo pasase menos tiempo entre móviles, televisiones y consolas sería más feliz o tendría relaciones aún más fuertes con mis amigos y familiares. Otra cosa que pensé mientras lo leía es: “¿desde cuándo llevo dependiendo tanto de las pantallas?” Y al darme cuenta de la respuesta me cuestioné bastantes cosas: “¿Era culpa mía, del sistema o de mi alrededor?”, “¿Sería capaz de frenarlo, aunque sea un poco?”, “¿Hay que alejar a los menores de las pantallas, o no?”. Todas estas preguntas se me hacen complicadas ya que en el mundo actual es bastante importante el uso de dispositivos de este tipo.

2- Yo creo que sí se podría vivir sin móviles o parecidos, pero sería bastante complicado ya que prácticamente ahora todo es a través de ellos, y si no tienes acceso a un dispositivo se te pueden complicar un poco las cosas, además, la posibilidad de conseguir trabajo se reduciría muchísimo debido a que la mayoría de estos utilizan pantallas para cumplir su objetivo. También, algunas situaciones se harían un poco extrañas, por ejemplo: ahora, en la mayoría de los restaurantes o bares, la carta se encuentra en un código QR.

3- Yo creo que el móvil se debería tener en el momento en el que los niños salgan de casa sin sus padres, para ir avisándoles de cuando vuelven o decirles donde están; o, si les ocurre algo, avisar a emergencias.

4- El móvil me aporta varias cosas positivas, pero también varias negativas. Las cosas positivas del móvil son que puedes comunicarte donde, cuando y con quien quieras; tienes acceso a una fuente casi ilimitada de información y tienes aplicaciones que pueden sustituir objetos como la calculadora o el ajedrez. Sin embargo, las cosas positivas se ven eclipsadas por las negativas: al estar comunicado con toda la gente, a veces puede no ser el mejor momento para ponerse con el móvil; esa información ilimitada a tan solo unos cuantos toques en la pantalla perjudica a nuestros cerebros, porque para saber algo no haces prácticamente ningún esfuerzo, por lo que olvidas enseguida lo que acabas de buscar, además de que gran parte de esa información es falsa; al poder usar aplicaciones en lugar de otros objetos, dependemos completamente del teléfono móvil, y por último, las graves enfermedades o problemas que este puede causar, desde insomnio o adicción, hasta ceguera, tumores cerebrales o problemas psicológicos por su uso continuo.

5- Más allá de las actividades en las que el móvil es completamente innecesario como hacer deporte, jugar a juegos de mesa, comer o leer, lo utilizo en la mayoría de las cosas que hago, como en el caso de las manualidades o los deberes que no consigo entender: si nadie de mi alrededor sabe cómo hacerlo o no tiene tiempo para explicármelo, pues recurro inmediatamente al móvil. En cambio, si salgo de casa con mis padres para ir de paseo o a comprar, no llevo el móvil porque que ya lo llevan ellos, aunque me parece que de esa manera no cuenta.

6- Mi reflexión sobre los datos que he conseguido es que los móviles y las pantallas en general nos separan cada vez más de los demás y de nuestro alrededor, llegando a situaciones en las que las personas no se hablan entre sí cuando están con amigos por causa de los móviles o dejan de hacer cosas porque prefieren seguir con sus dispositivos, en cambio, antes, la gente se pasaba todo el día fuera de casa jugando, haciendo cabañas, explorando... Pero los móviles tampoco son tan malos a la hora de salir a la calle, aunque deberían utilizarlos mucho menos, esto de que los niños no se relacionen mucho con su entorno también es causa de que el mundo es un poco más peligroso, y si alguna vez tienen un problema, tienen el móvil para llamar a emergencias. Una vez leí que: “salir a la calle sin móvil ahora, es como salir sin armadura en la edad media”.

Luis José Rivas Diéguez nº25 3ºC ESO

Anónimo dijo...

Después de leer el artículo, me sorprendió mucho la vida de Mateo, que lleve casi toda su vida sin pantallas, y que eso le haya ayudado a tener más creatividad, y creo que me sorprendió tanto porque, durante mi vida, sí que he tenido más contacto con las pantallas, por ejemplo, la televisión o la Tablet, mientras que él solo veía durante poco tiempo la televisión.

A mí me parece que el móvil no es completamente necesario para la vida cotidiana, al menos hasta una determinada edad, porque puede ser necesario para hablar con tus amigos o compañeros.

Yo pienso que los niños deberían tener un móvil entre la edad de 12 a 14 años, ya que puede ser necesario para hacer trabajos para el colegio, para preguntar los deberes, para quedar con tus amigos, etc.

Yo creo que el móvil me ayuda a hablar con mis amigos o familiares o buscar cosas en Internet, pero tengo que estar algo pendiente de si me llegan mensajes, lo que me puede quitar algo de tiempo.

Sin el móvil suelo hacer muchas cosas, como estudiar, jugar a juegos de mesa, dar un paseo, montar en bici, nadar, leer, etc.

Después de preguntarle a mi madre, me dijo que en su infancia-juventud salía con amigos, jugaban en la calle, hacían excursiones con bicicleta, iban al río, construían cabañas y hacían picnic, entre otras cosas, y después de pensarlo, yo creo que antes los niños eran más creativos a la hora de entretenerse que ahora con los móviles, que muchas cosas se pueden hacer a distancia.

Santiago 1ESO C número 22

Anónimo dijo...

Alejandro Pons Vilar nº18 1ºB Bach

Mi impresión al leer el articulo es darme cuenta del tiempo que nos quita el móvil y lo que puede llevar a cabo; como bien dice en el artículo Mateo se lleva muy bien con sus padres y es muy creativo y eso se debe a que no copia conductas de gente mala y es creativo por q todo lo que tiene lo crea el.

En mi opinión un teléfono móvil se debería tener si se tiene cabeza y eres responsable
a los 12 años que es cuando empiezas 1º de la ESO y es necesario para buscar información y poder hablar con tus padres para que te recojan y para quedar con responsabilidad con los colegas.

El móvil a mi me aporta comunicación, información y diversión. pero a su vez me quita mucho tiempo, se vuelve adictivo y contacto directo con las personas debido a esta nueva sociedad.

Yo sin el movil suelo jugar al golf, al fútbol, quedar con los colegas,estar con mi familia, comer...

Anónimo dijo...

Parte 1:
Cuando terminé de leer el artículo, pensé acerca del uso de la tecnología, sus efectos positivos y negativos, y de si los padres que permiten a sus hijos pequeños el uso de los dispositivos electrónicos diariamente tendrán una relación más distanciada y complicada con ellos.
Fue lo primero que se me vino a la cabeza ya que Martín parece tener una relación muy sana y cercana con sus padres sin haber utilizado dispositivos electrónicos. Creo que esto se debe a que pasan mucho tiempo juntos y comparten experiencias que fortalecen su vínculo familiar. En el caso contrario, el excesivo uso del Internet por parte de los niños pequeños aumentará las posibilidades de tener una relación llena de desconfianza en la que se evita hablar temas complejos o serios ya que no se conocen los unos a los otros ni han vivido momentos juntos.
Por otro lado, también he pensado acerca del uso de la tecnología porque Martín nos muestra una perspectiva interesante en la que solo utiliza los dispositivos electrónicos como vía de comunicación, de educación y muy ocasionalmente de entretenimiento. No los utiliza mucho ni los echa en falta porque practica muchas otras actividades que sacian su curiosidad y sus ganas de aprender. Sin embargo, hay una gran cantidad de jóvenes que no están interesados en la vida fuera de las pantallas, interponiéndose así en los estudios, los deportes o la sociabilidad. Estas personas hacen un excesivo e inadecuado uso de ellas, resultando en graves consecuencias.
Por último, he considerado los efectos positivos y negativos de las tecnologías y he reflexionado acerca del caso de Martín y del de otros niños. Cuando son usadas correctamente, pueden fomentar la creatividad ya que existen muchos recursos tecnológicos que permiten la creación en diversos ámbitos (artístico, musical, literario, etc.), proveen un acceso rápido a la información, simplifican las tareas domésticas y facilitan la educación. Aunque todo esto también puede conllevar a que la productividad disminuya o a que los individuos dejen de socializar entre sí. En conclusión, opino que la tecnología ha sido un gran avance que facilitará nuestra vida si es utilizada cuidadosamente.

Laura Nº1 1ºB Bach

Anónimo dijo...

Parte 2:
En esta sociedad, escuchar a un niño que haya crecido sin dispositivos electrónicos provoca cierta curiosidad. Martín tuvo una buena infancia que aumentó su creatividad y ganas de aprender, y a su corta edad es capaz de realizar muchas actividades que otros niños no, porque pasan ese tiempo usando el Internet.
Aunque apoyo la manera en la que educaron los padres de Martín a sus hijos, no creo que alguien pueda vivir sin móvil toda su vida ya que es necesario en muchos aspectos de nuestra vida cotidiana. Es necesario en multitud trabajos porque se utiliza para gestionar actividades (convocar reuniones, coordinar eventos, confirmar asistencia…), seguimiento de proyectos, formación, enviar y recibir emails, entre otros. También es imprescindible para comunicarnos con nuestra familia o amigos de forma rápida y eficaz. Dicho esto, creo que el móvil debe ser usado de manera adecuada porque no sería sano estar utilizándolo todo el día sin prestar atención a nuestro alrededor o sin disfrutar de la vida. El Internet también conlleva muchos riesgos y deberíamos ser lo suficientemente responsables para empezar a utilizarlo así que opino que un niño de 12 o 13 años ya estaría capacitado, pero todo depende de la madurez de cada persona y eso es algo que debería ser juzgado por los padres ya que son los que más conocen al joven.
Como he dicho anteriormente, el móvil tiene mucho efectos positivos y negativos. Para mí, el móvil es una fuente de información, comunicación y entretenimiento. Por un lado, me ayuda a informarme y a buscar toda la información que necesite, a hablar con las personas que quiero, a poner recordatorios y a entretenerme viendo series y películas. Por otro lado, me puede distraer y convencer a comprar productos que no necesito porque se comercializan mucho en las redes sociales. No utilizo el móvil demasiado porque racionalizo mi tiempo y lo dedico a distintas actividades. En mi tiempo libre, me gusta leer, encontrarme con mis amigos, salir a caminar y jugar al pádel. Estas actividades fomentan mi creatividad, me motivan a desarrollar nuevas capacidades y en ocasiones alivian mi estrés ya que puedo desconectar de la rutina diaria.
Al hablar con personas que crecieron sin acceso a los dispositivos electrónicos, me he dado cuenta de las múltiples diferencias con la infancia de un niño ahora. Unos años atrás, los jóvenes practicaban juegos didácticos, juegos en grupos como el escondite, algunos otros trabajaban desde muy jóvenes y otros ayudaban a sus padres con las tareas del hogar. Todos estaban mucho más conectados y se conocían los unos a los otros mientras que ahora es todo lo contrario. En mi opinión, el tener acceso a toda la información desde que eres joven es una gran ventaja ya que las personas están mucho más informadas. Por otro lado, antes los niños nunca tendrían ansiedad por si se les acaba la batería de un dispositivo porque solo esperaban hasta que se hiciese de noche para volver a casa. En conclusión, sería ideal tener una mezcla entre las dos generaciones.

Laura Nº1 1ºB Bach

Jimena Pérez Pazos dijo...

Que fue lo primero que pensaste después de leer el articulo?

Yo creo que el articulo tiene mucha razón ya que ahora creo que la gente intenta correr mucho, tener todo y hacer todo ya, cuando cada cosa tiene su respectiva edad, yo creo que entre los 12, 13 o 14 años es una buena edad para acceder a las tecnologías, yo creo que los padres de Mateo han hecho muy bien.

Se puede vivir sin móvil?

Yo creo que no se puede vivir sin móvil, ya que tarde o temprano lo tendrás que tener, tanto para trabajar, llamar, por el estudio… aunque no lo utilices mucho creo que esta bien tener un móvil.

A que edad crees que se debería de tener por primera vez?

yo creo que una buena edad son entre los 12, 13 o 14, creo que ya hay puedes hacer un buen uso sobre un móvil tanto como para comunicarte con tus amigos o familia.

Que te aporta el móvil? Que te quita en el día a día?

El móvil me ayuda a comunicarme con mis amigos, para cuando mis padres se van a trabajar poder contactar con ellos, para divertirme y añadir conocimientos.
El móvil me quita mucho tiempo el cual podría estar haciendo cosas por ejemplo antes de ir a dormir en vez de estar con el móvil podría estar leyendo un libro o otras cosas mejores que estar con el móvil.

Que cosas sueles hacer sin necesidad del móvil?

Yo creo que sin necesidad del móvil hago casi todo.

Habla con alguien que haya vivido su juventud sin móvil, y que te digan que hacían.
Esta pregunta se la e preguntado a mi abuelo, ya que el vivió su juventud sin ningún tipo de tecnologías, él dice que salían a la calle el y sus amigos hasta un descampado y allí hacían peleas de piedras o se iban a investigar al bosque.

Jimena Pérez Pazos dijo...

Que fue lo primero que pensaste después de leer el articulo?

Yo creo que el articulo tiene mucha razón ya que ahora creo que la gente intenta correr mucho, tener todo y hacer todo ya, cuando cada cosa tiene su respectiva edad, yo creo que entre los 12, 13 o 14 años es una buena edad para acceder a las tecnologías, yo creo que los padres de Mateo han hecho muy bien.

Se puede vivir sin móvil?

Yo creo que no se puede vivir sin móvil, ya que tarde o temprano lo tendrás que tener, tanto para trabajar, llamar, por el estudio… aunque no lo utilices mucho creo que esta bien tener un móvil.

A que edad crees que se debería de tener por primera vez?

yo creo que una buena edad son entre los 12, 13 o 14, creo que ya hay puedes hacer un buen uso sobre un móvil tanto como para comunicarte con tus amigos o familia.

Que te aporta el móvil? Que te quita en el día a día?

El móvil me ayuda a comunicarme con mis amigos, para cuando mis padres se van a trabajar poder contactar con ellos, para divertirme y añadir conocimientos.
El móvil me quita mucho tiempo el cual podría estar haciendo cosas por ejemplo antes de ir a dormir en vez de estar con el móvil podría estar leyendo un libro o otras cosas mejores que estar con el móvil.

Que cosas sueles hacer sin necesidad del móvil?

Yo creo que sin necesidad del móvil hago casi todo.

Habla con alguien que haya vivido su juventud sin móvil, y que te digan que hacían.
Esta pregunta se la e preguntado a mi abuelo, ya que el vivió su juventud sin ningún tipo de tecnologías, él dice que salían a la calle el y sus amigos hasta un descampado y allí hacían peleas de piedras o se iban a investigar al bosque. JIMENA PEREZ PAZOS. 3, A

Anónimo dijo...

-Lo primero que he pensado es que me ha resultado algo extraño saber que una familia, en una sociedad desarrollada como en la que vivimos, no dispone de una televisión en su casa hoy en día. Lo he pensado porque es complicado encontrar una familia que no tenga televisor en una sociedad tan avanzada tecnológicamente como en la que nos encontramos.

-Considero que se puede vivir sin móvil, al igual que Mateo, hasta una cierta edad ya que, por exigencias del sistema educativo nos van pidiendo diferentes trabajos digitales (como, por ejemplo, las diferentes plataformas de los colegios, tareas que exigen la utilización de diferentes programas como Word, Powerpoint, etc.).

-Creo que una buena edad para tener móvil son los 13-14 años, salvo que haya un fin educativo, porque para comunicarse con los amigos no lo veo estrictamente necesario, aunque el uso de estos dispositivos electrónicos nos permita estar más localizables.

-Considero que el móvil aporta información instantánea y te permite comunicarte sin necesidad de llamar (utilizando Whatsapp), pero nos quita el poder disfrutar de otras maneras de ocio como el deporte, la lectura, momentos en familia, etc.

-En mi caso particular, sin necesidad de utilizar el móvil, suelo realizar diversas actividades como son los deportes, la lectura, las tareas del hogar, etc.

-Mis padres no tuvieron móvil hasta finalizar la universidad, con lo cual vivieron su infancia-juventud sin necesidad de tenerlo. Por lo que me han contado siempre, podían hacer de todo sin él: quedar con sus amigos, practicar deporte, estudiar (ya que tenían sus libros de texto y enciclopedias para encontrar toda la información que necesitaran), tiempo para estar con la familia y hasta para aburrirse, aunque siempre encontraban maneras de distraerse (lectura, juegos con amigos en el parque y, en general, tiempo de calidad con los que les rodeaban). Por lo que veo no lo han echado en falta, aunque creen que el avance tecnológico es importante debido también al desarrollo de la sociedad, siempre con un uso adecuado, limitado y responsable.

Adrián Peralbo Rama 4ºD ESO Nº26

Anónimo dijo...

- Pensé que me parece muy bien que haya gente que eduque a sus hijos sin pantallas ni dispositivos porque me parece que así pueden desarrollar más su imaginación y creatividad. Se me vino esa idea a la cabeza porque hoy en día veo que mucha gente, adultos y niños están "enganchados"a dispositivos electrónicos, y me sorprendió y alegro que haya gente así.
- Yo creo que hoy en día si que se puede vivir sin móvil pero si quieres estar actualizado a los tiempos de hoy tienes que hacer uso de internet para muchas cosas de tu vida diaria. Por ejemplo, no es lo mismo vivir en un pueblo de cien habitantes que en la capital.
- Yo creo que en la adolescencia, con 15 años, sería una buena edad para tener móvil, lla que para quedar con tus amigos es muy fácil hacerlo por el móvil. Y también es importante para que tus padres sepan dónde estás y por si te pasa algo poder llamar para que te ayuden.
- No lo tengo muy claro porque aún no uso móvil pero por lo que veo te aporta la información que quieres al instante pero a la vez te quita tiempo para estar con tu familia y amigos.
- Creo que puedes hacer muchas cosas sin el por ejemplo, jugar, hacer manualidades, cocinar, pasar tiempo con las personas que quieres...
- Mis padres quedaban con sus amigos a una hora determinada y sus padres les decían a pue hora tenían que volver. También, bajaban a la calle y esperaban a que alguien, conocido o amigo, bajara.Hoy en día ya no se juega tanto en la calle y si quieres quedar con tus amigos los llamas y ya está. Creo que hoy en día es todo mucho más inmediato.��
Daniela Regueira Fraga, número 21, 1C ESO

Anónimo dijo...

Lo primero que pensé fue que o no podría hacer eso, ya que desde muy pequeña he visto la tele y el móvil. Pero me gustaría haberlo intentado.

Yo creo que la edad ideal para tener móvil es a los 13 años ya que empiezas a salir, hablar con tus amigos y con el teléfono de tus padres no te arreglas.

Me aporta diversión, ya que con las redes sociales va pasando el tiempo muy rápido, pero me quita mucho tiempo de mi vida, ya que no paso tanto tiempo con mi familia, amigos, etc.

Le he preguntado a mi madre y me ha dicho que salían mucho a jugar a la calle y que jugaban a las canicas, al pilla-pilla, etc. Y que para comunicarse con sus amigos se mandaban cartas. La verdad me parece que eran como de otro mundo, porque eso ahora no pasa nunca, y por na parte quiero que vuelva a suceder.

LUCÍA. 3A ESO. N11.

Anónimo dijo...

Aitana del Carmen Belmonte Villaverde .Nº2. 1ºC ESO
Lo primero que pensé al leer el artículo fue que era muy interesante y distinto a lo que nosotros solemos vivir .
Yo creo que se puede vivir sin móvil ,ya que nuestros padres y abuelos vivieron sin ellos y no se aburrían ni tampoco necesitaban mirar nada porque tenían libros.Yo no tengo móvil y tampoco lo necesito por ahora yo creo que había que tenerlo a los 14/15 años.
El móvil te aporta información la cual puedes utilizar en la vida diaria, y te quita tiempo con el que pudiste disfrutar con tus amigos o leer libros interesantes;yo le pregunté a mi padre y me dijo que su infancia fue muy bonita ya que tuvo tiempo de disfrutar con sus seres queridos y tiempo con el que podía hacer manualidades ,yo pienso que si hubiera nacido sin aparatos electrónicos mi infancia hubiera sido mejor .

Carlota Vázquez Cándido dijo...

que es lo primero que pensaste después de leer el artículo?
En mi opinión los padres de Mateo han hecho lo que harían actualmente la mayoría de lo padres ya que a mi me parece que la edad aconsejada y mas razonable para usar tecnologías con cabeza es la edad de los 11 para arriba ya que ya tiene un poco más de madurez y se pueden enterar de los peligros que tienen las tecnologias ósea que los padres de mateo lo han hecho bastante bien.

Se puede vivir sin el móvil?
Claramente se puede ya que durante muchisimos años han estado viviendo sin ningún tipo de tecnología y se han apañado pero si que lo mejor en esta época es tener un móvil ya que me parece a mí que sino no vives ya que lo necesitas para llamar, estudiar, trabajar o cualquier tipo de actividad, porque actualmente con el móvil puedes hacer cualquier cosa.

A qué edad crees que deberías tenerlo por primera vez?
Yo creo que apartir de los 10 porque es importante saber manejarlo ya desde esas edades por si les pasa algo estar bien informados de cómo se debe usar en caso de emergencia o otro ejemplo también serían las clases por el móvil o trabajos que mandan hacerlos a través de un movil, así podrías comunicarte con quien necesites fácilmente.

Que te aporta el móvil? que te quita en el día a día?
el móvil aporta muchas cosas buenas ya que con él puedo comunicarme con la gente con al que quiero, te da un aceso rápido y fácil sin tener que casi mover un dedo.
Si que es verdad que el móvil te quita bastante tiempo aunque eso depende de él uso que decidas darle, aveces se te pasa el tiempo volando con el móvil y no haces otras actividades que podrías estar haciendo con tu familia, amigos …

que cosas sueles hacer sin necesidad de un móvil?
suelo hacer deporte o salir con amigos ya que para eso no necesito el movil y te lo pasas bien igualmente .


me contó mi abuela que antes jugaban a la petanca o a juegos como el 3 en raya en la calle ya que no había tecnologías y dice que se pasaba igual de bien, aunque ahora los adolescentes o niños prefieren quedarse en casa jugando a la play o viendo tiktok.

Carlota vázquez cándido 3*A

Anónimo dijo...

Lo primero que pensé fue que la tecnología ha pasado a ocupar un lugar fundamental en nuestras vidas. A día de hoy no podemos entender como hemos podido salir a la calle, quedar con los amigos o viajar sin un móvil en nuestro bolsillo.
Nos encontramos ante una generación en la que las consolas, televisión o Internet forman parte de nuestra vida cotidiana, y el móvil nos ha permitido utilizarlo como una sola herramienta a todas esas posibilidades.
He pensado todo esto porque es algo que veo y noto en mi día a día ya que ninguno de nosotros puede vivir o estar sin Internet.
¿Realmente se puede vivir sin móvil?
Desde mi punto de vista si es posible vivir sin un teléfono móvil. Antes las personas podían vivir perfectamente sin uno, sin embargo, hoy en día, los móviles son una herramienta muy útil para la comunicación, por lo que puede ser un desafío vivir sin ellos. La elección de prescindir de un móvil depende de las circunstancias personales y las necesidades individuales.
La edad adecuada para que un niño o adolescente tenga su primer teléfono puede variar según las circunstancias familiares. Yo diría que la edad perfecta es entre los 11 y los 12. La decisión debe basarse en factores como la madurez del niño, su necesidad de comunicarse y la capacidad de los padres para establecer límites y supervisar el uso de este.
El uso del teléfono nos facilita la comunicación, nos proporciona un acceso instantáneo a una gran cantidad de información, nos ofrece acceso a redes sociales para el entretenimiento… etc.
Pero también nos quita mucho en nuestro día a día, puede distraernos durante tareas importantes como el estudio, en algunos casos, el exceso de tiempo en línea puede llevar al aislamiento social y lo más peligroso es que nos genera una dependencia excesiva a la tecnología.
Existen muchas actividades que se pueden disfrutar y realizar sin necesidad del teléfono. Podemos pasar tiempo con amigos y familiares cara a cara, actividades deportivas, juegos de mesa con amigos… etc.
Mis padres vivieron su infancia sin móvil, experimentaron una época diferente en comparación con la generación actual. En su infancia se pasaban horas jugando al aire libre, explorando parques y corriendo libremente sin preocuparse por pantallas ni notificaciones. Su socialización se basaba en interacciones cara a cara con amigos del vecindario.
En resumen, su infancia sin móvil solía estar llena de experiencias más centradas en el mundo físico y las relaciones interpersonales. A mi parecer cada generación tiene su propia experiencia única, y es importante valorar tanto el pasado como el presente, aprovechando lo mejor de ambos mundos.

Elena García Ramos 1ºD Bachiller

Anónimo dijo...

1.-En lo primero en lo que pensé fue en esas tardes de verano en las que quedaba con mis amigos y, en vez de estar todos juntos, muchas veces nos poníamos a mirar el móvil. Creo que me vino a la cabeza porque es algo interiorizado que ya presupongo que suele pasar.

2.-Creo que en nuestra sociedad el móvil es algo fundamental. De hecho, es muy improbable encontrar a alguien en mi rango de edad que no tenga móvil. Si no lo tuviera sería muy difícil para mi comunicarme con mis amigos, e incluso, con mi familia.

3.-Creo que el móvil se debería de poder tener a partir de los 12 años más o menos, aunque debería depender del nivel de madurez de cada persona (según sus padres).

4.-El móvil me aporta entretenimiento y esa facilidad que ya comentaba para comunicarme, sin embargo, me quita tiempo que podría estar dedicándole a otras cosas más importantes, ya que a veces siento que estoy demasiado tiempo pegado a la pantalla.

5.-Yo no me considero una persona dependiente del móvil. Muchas veces, cuando me aburro, en vez de ponerme a ver tik tok o instagram, me pongo a leer, o dibujo. Todas estas cosas las puedo hacer sin necesidad del móvil.

6.-Hablé con mi padre y eso me hizo reflexionar sobre cómo hemos cambiado como sociedad. Mi padre me hablaba de cómo el bajaba a la calle, y se ponía a hacer carreras, a jugar deportes, etc. En contraste con lo que solemos hacer ahora, ver el móvil. Esto me hace plantearme una pregunta. ¿Hacia dónde avanzamos como sociedad? Esta no es una pregunta fácil de responder, así que supongo que solo el tiempo lo dirá.

ALEJANDRO MUIÑO GARCÍA Nº19 3ºC ESO

Anónimo dijo...

Sergio Fernández-Vilanova Arias. 3º A ESO
-Lo primero que pensé fue: "Qué niño más raro". Lo pensé porque a mi no me gustaría vivir en un mundo sin pantallas.
-Sí, pero en los tiempos en los que vivimos es algo imprescindible. Por ejemplo, puedes vivir sin lavadora, pero cuántas personas viven sin lavadora. Estamos en el 2023, creo que hay que vivir adaptados a la actualidad.
-No hay una edad concreta para tener móvil, todo depende de la madurez de cada persona.
-El móvil me aporta facilidades como por ejemplo estar en contacto con mis amistades. El móvil no me quita nada, soy responsable para que no me quite nada importante.
-Puedo estar con mis amigos sin teléfono. De hecho, este verano en la playa no estuve pendiente del teléfono. Sí es verdad que me gusta llevarlo para fotos y eso, pero eso no significa que esté todo el rato con el teléfono.
-He hablado con mi abuelo y él dice que jugaba y no necesitaba ninguna pantalla. Seguro que es así, pero la verdad es que ahora se lo olvida el teléfono en casa y va a buscarlo; por lo que creo que el mundo ha cambiado y hay que adaptarse. Yo adoro mi teléfono, pero voy a la playa, voy de campamento... y puedo estar sin teléfono.

Anónimo dijo...

¿Qué fue "lo primero que pensaste" después de leer el artículo? ¿Por qué crees que te vino esa idea a la cabeza?

Lo primero que se me vino a la cabeza fue impresión, ver que en la sociedad actual todos los adolescentes usan aparatos electrónicos el no.Creo que tuvo mucha fuerza de voluntad al estar excluido de sus compañeros por no tener teléfono etc.

Creo que se me vino esa idea a la cabeza porque en la sociedad actual que estamos es complicado estar sin aparatos electrónicos hasta los 14 años.

¿A qué edad crees que debe tenerse por primera vez?

Sinceramente creo que es una decisión del tutor legal que tengas. Pero si es desde mi opinión creo que a los 11/12 es buena edad, debido a que estás solo en casa o en la calle y lo necesitas incluso a los 10 pero solo el uso de llamadas.

¿Qué cosas sueles hacer sin necesidad del móvil?

Suelo quedar con mis amigos, jugar al fútbol, charlar con familiares o amigos e ir a la calle.

¿Qué te aporta el móvil y qué te quita en el día a día?

Me aporta satisfacción mental, no estar aburrido, pero me quita que cuando este enfermo gravemente seguramente me arrepentiré por desperdiciar horas con el telefono

Habla con alguna persona que viviera su infancia-juventud sin móvil y pregúntale qué hacían.

Tras tener una charla con mi abuelo el me conto que estaba en la calle jugando al fútbol pilla pilla etc. Y que en casa colaboraba con las tareas del hogar y comia y hablaba con sus padres.

NOMBRE: PABLO SILVERIO CALOTO
CURSO: 1°C de la eso
NUMERO DE CLASE 26



Anónimo dijo...

Lo primero que pensé después de leer el artículo es que hoy en día creo que en pocas casas no hay televisión, fue lo que más me sorprendió del artículo.

Creo que la edad adecuada para tener móvil es con 13 años.

El móvil me aporta comunicación con mis familiares y amigos que no tengo cerca, pero me quita comunicación directa en casa.

Cuando no estoy con el móvil, hago deporte, juego a juegos de mesa.

Mis padres en su infancia, no tenían móvil, jugaban con sus amigos, en la calle y dicen que quedaban con ellos sin necesidad de estar wasapeando continuamente.

En conclusión, la gente que no tenía móvil interactuaban más entre ellos ya que vivían alejados de las pantallas.

Clara Mato Freire N18, 3ºC ESO.

Anónimo dijo...

Al leer este artículo me sentí un poco extraña porque en esta sociedad de hoy en día todos nos criamos y pasamos nuestro día a día con pantallas, ya sea una tele, el móvil , Tablet.. y que un niño de nuestra edad no haya pasado por eso me resulta extraño, y sin embargo yo creo que la tecnología va a ser una gran parte de nuestro futuro y aprender a manejarla desde no tan pequeños puede resultarnos mas útil, ya que en los colegios ya se empiezan a pedir trabajos en ordenadores e incluso algunos ya usan ordenadores, y yo creo que ya se da por hecho que los niños saben un mínimo de sus casas. Yo creo que la edad para tener un móvil seria entre los 11-12-13, ya que es ahí cuando ya empiezan a ser mas independientes y a salir con sus amigos, y así se pueden comunicar con sus padres y amigos. Yo el móvil lo uso para hablar con mis padres y familia, para hablar con mis amigos, hacer deberes o buscar información y también por aburrimiento. Sin en el móvil puedo hacer otras actividades como jugar al vóley leer... y también me lo paso muy bien. También puedo pasar mas tiempo con mi familia y amigas sin el uso de ello.
Martina 3D ESO N5

Anónimo dijo...

1-Lo primero que pensé es que es una buena idea porque te educa de otra manera y que no tienes unos valores de maldad que ves por tiktok,instragam,etc.Lo pensé porque que creo que gente que cayo en esta maldad si se educaran como Mateo no tendrían esa maldad.
2-Creo que se debe tener por primera vez a los 13-14.
3-Me aporta poder hablar con mis amigos y me quita tiempo de mi vida y de estudiar.
4-Todo,para mi el móvil es una cosa secundaria.

Carlos Novo Cedeira
Nº21 3ºC ESO

Anónimo dijo...

Roi Grobas Gómez 3º A ESO nº 12

¿Qué fue "lo primero que pensaste" después de leer el artículo? ¿Por qué crees que te vino esa idea a la cabeza?
Lo primero que pensé es que me parece casi imposible que estuviera sin tele y sin móvil hasta los 14 años aunque no le hacia falta la tele pues dice que usaban para ver cosas en el ordenador. Pienso que en este articulo como nos quieren transmitir que no se debe abusar de las pantallas Mateo lo pone más duro de lo que en realidad fue. Y también pienso que si le dejaron en móvil con 14, tampoco hay tanta diferencia con cuando me lo dejaron a mi!!!

¿Se puede vivir sin móvil? si porque podemos disfrutar del día a dia, y valorar otras formas de pasar el tiempo.

¿A qué edad crees que debe tenerse por primera vez?
Yo pienso que 13-14 es buena edad.

¿Qué te aporta el móvil y qué te quita en el día a día?
El móvil me aporta información y me sirve de pasatiempo. Lo que me quita es tiempo para quedar con los amigos aunque esté hablando con el móvil con ellos.

¿Qué cosas sueles hacer sin necesidad del móvil?
Jugar la fútbol, comer y cenar con mis padres sin pantallas, quedar con mis amigos, estudiar y hacer mandalas.

Habla con alguna persona que viviera su infancia-juventud sin móvil y pregúntale qué hacían. Luego haz una reflexión sobre lo que esos datos que te dieron te hacen pensar.

Mi abuelo se crió sin ningún tipo de pantalla y se inventaban juegos e incluso creaban ellos los utensilios para jugar, me contó que hacían carros para jugar a las carreras con patatas o que con palos doblados hacían aros. Por las noches como no había tele y eran muchos en las casas, hablaban o rezaban.
Todo esto me hace pensar en que realmente ellos eran mucho mas imaginativos y creativos que mi generación. Ellos, de una patata podían hacer un carro, yo es que ni lo visualizo!!!

Anónimo dijo...

¿Qué fue "lo primero que pensaste" después de leer el artículo? ¿Por qué crees que te vino esa idea a la cabeza?

-Lo primero que pensé fue que el niño era un poco incoherente. Porque primero decía que el no veía la tele pero después que veía series en el ordenador.

¿Se puede vivir sin móvil?

-Yo creo que no se puede vivir sin móvil porque sino no te puedes comunicar con la gente que está lejos y si necesitas ayuda no puedes llamar si no tienes móvil.

¿A qué edad crees que debe tenerse por primera vez?

-Yo creo que se debería tener por primera vez a los 11 años.

¿Qué te aporta el móvil y qué te quita en el día a día?

-Me aporta que así puedo hablar con mis amigos y familiares. Creo que no me quita nada porque mis padres se encargan de que no este mucho tiempo con el móvil.

¿Qué cosas sueles hacer sin necesidad del móvil?

-Leer, caminar, hacer manualidades...

Habla con alguna persona que viviera su infancia-juventud sin móvil y pregúntale qué hacían. Luego haz una reflexión sobre lo que esos datos que te dieron te hacen pensar.

-Me han contado que ordeñaban vacas, salían a caminar...
Yo creo que también eran felices con esa vida.

Raquel Vidal González
1ºESO C Nº 31

Anónimo dijo...

Pablo 20 1C ESO
Lo primero que pensé fue que tuvo una infancia distinta pero muy divertida ya que las pantallas no son necesarias para la diversión.
Yo creo que la mejor edad para tener móvil es a partir de los 12 porque así ya puedes comunicarte sin estar todos presentes.
El móvil puede aportarte muchas cosas como hablar con familiares que no viven cerca,buscar información en internet y para poder divertirte un poco con los juegos que tiene y te puede llegar a quitar mucho tiempo que puedes dedicar a otras cosas más útiles.
Yo sin el móvil puedo jugar con mi perro,salir a dar un paseo,jugar con mi hermana o con mis padres y jugar con mis amigos.
Mi madre que no ha tenido móvil en su infancia,escribía cartas a sus amigos,jugaba en el parque y iba con sus primos de excursiones todos los findes.

Anónimo dijo...

1-Lo primero que se me vino a la mente fue que no tener tele no tiene nada de malo y que en no debería ser ninguna necesidad para nadie depender de la tecnología para ser feliz.
Porque en mi día a día a muchísima gente que no suele usar tecnología(en su mayoría gente mayor y niños pequeños) y que a pesar de eso siguen siendo muy felices.


2-En mi opinión pienso que si se puede vivir sin móvil.


3-Yo considero que el móvil debe tenerse sobre los 13-14 años, aunque todo esto es relativo por que por ejemplo si toda la gente de tu clase tiene móvil a los 10-11 y tu no lo tienes es un poco raro ya que haces muchas cosas que ellos no hacen entonces yo ahí si que se lo daría, o sí por ejemplo después del cole te tienen que venir a buscar en coche.
Y por que considero que si se le da un móvil a un niño cuando es muy pequeño no disfruta de su infancia bien del todo.


4-Lo que me aporta el móvil es poder hablar con amigos aunque estén lejos o tener mucha información sin necesidad de ir a una biblioteca.Y lo que me quita diría que es tiempo por que cuando estoy con el móvil suelo estar hablando o viendo videos o escuchando musica.



5-cuando no estoy con el movil lo que suelo hacer es quedar con amigos, leer, entrenar hacer alguna cosa del cole...



6-Para esta pregunta le he preguntado a mi abuelo y me ha dicho que lo que mas hacian era jugar al baloncesto, al futbol y montar en bici y que ha pesar de no tener se lo pasaban genial.
Y me hizo pensar que las pantalla no son necesarias para pasarlo bien y que se puede vivir igual de bien o mejor sin pantallas.




DIEGO VIDAL GONZÁLEZ
3ºA Nº:32

Anónimo dijo...

Lo primero que se me vino a la cabeza fue que no hace falta la tecnología para pasar un buen día , puedes jugar con tus amigos en la calle, hacer manualidades, hacer deporte.... . Se me vino a la mente ya que en la época de mi abuela no había nada de nuevas tecnologías y para divertirse jugaban todos los vecinos juntos , les daba igual y uno le sacaba 7 años o si ellos le sacaban a alguien 10 , jugaban todas las edades juntas . Pienso q la mejor edad para tener móvil es a los 14 años pero con un límite de tiempo ya q te pude ayudar a buscar información mas rápida , vuelvo a recalcar con un limite de tiempo ya que te quita mucho tiempo del día a día . puedes hacer muchas cosas sin los móviles , tablet ... ya que para divertirte puedes hacer deporte, hacer manualidades ...
JULIA ESO, 3-D Nº-5

Anónimo dijo...

Lo primero que he pensado, ha sido la idea de todo lo que realmente nos perdemos con una pantalla delante ciegándonos. No todo son las pantallas y hoy en dia realmente si se piensa por que es en la sociedad que hemos crecido los adolescentes de ahora. En realidad, nos estamos perdiendo muchas cosas, bien un libro con miles de aventuras o dones ocultos que ni sabíamos, podríamos disfrutar de miles de manera diferentes, y yo creo que en un futuro, nos habría gustado haberlo hecho más. Yo no soy una persona que consume mucha televisión, de hecho, no me gusta y no la veo, pero si es verdad que consumo otro tipo de pantallas. Considero que el móvil es una herramienta muy cómoda, pero antes se vivía perfectamente sin el con cartas, teléfonos fijos o los de la calle, las cabinas.
Yo también fui de las que más tardaron en tener uno, a los 12 (no lo considero una mala edad para ello), pero cuando lo tuve, si fue por lo mismo que Mateo, por que empezaba a salir y necesitaba comunicarme. Lo que si, me quita muchísimo tiempo en ciertas cosas y luego me hace ganarlo cuando son temas de estudios y demás, es mucho más rápido.
Tampoco vivo pegada al móvil y sé manejar yo sola mis tiempos de uso y cuando no tengo nada que hacer no acudo a el, si no que leo mientras que mi padre, en tiempo libre jugaba en la calle al futbol y no tenían necesidad de otra cosa, simplemente con eso, era feliz.
Me habría gustado mucho vivir en esa época, siempre lo dije

INES LAGO KITAEVA
4D ESO N12

Anónimo dijo...

1°: Lo primero que pensé después de leer el artículo,fue, que Mateo no tuviese televisión en casa, porque la mayoría de personas hoy en día tienen como mínimo una.

Yo creo que me vino esa idea a la cabeza,porque es muy raro que un niño de esa edad no tuviese ordenador, ni televisión, ni teléfono, ni tablet... Hasta que lo necesitó por el colegio, ya que hoy en día la mayor parte de las cosas se hacen digitalmente, y no creo que haya mucha gente que no tenga televisión.

2° : Sí y no. Por una parte yo creo que no se puede vivir sin móvil, porque hoy en día casi todo se hace digitalmente, ejemplo de cosas importantes... Petición de citas médicas, para hacer llamadas de urgencia, realizar alguna compra...etc.
Y por otra parte sí, si se puede y así aprovecharíamos más para estar fuera en la calle, nuestra imaginación se desarrollaría más...etc

3°: Eso también depende de la madurez y responsabilidad de cada niño\a, pero para mí la edad perfecta es a los 12 años más o menos, porque ya eres más mayor, tienes más responsabilidades...

4°: Me aporta: poder hablar con mis amigos por WhatsApp, tareas o trabajos digitales, poder mirar la hora si nos llevas reloj, que me puedan avisar de algún recado improvisado...
Me quita: A mí no me quita nada porque prácticamente no lo uso, solo para llamadas de mis padres...

5°: Cuando no estoy con el móvil hago de todo: leer, estar con mi gato, jugar a la pelota, ir fuera a pasear, dibujar, colorear...etc

6°: Mi madre y yo hacíamos las mismas cosas, porque yo no veo el móvil casi nada, además ella no tuvo móvil hasta qué fue adulta, entonces: estudiaba, estaba con sus amigos\as, ayudaba a su madre en las cosas de la casa y veía más televisión.

Nombre : Daniela Ferreirós Gómez
Número: 8
Clase : 1° ESO C

Anónimo dijo...

Lo primero que se me ocurre es que estamos demasiado tiempo con la ´´tecnologias``y que deberiamos parecernos un poco mas a el, me vino la idea a la cabeza al leer el texto y darme cuenta de todo el tiempo que estamos en las pantallas.
Deberiamos empezar a utilizar el movil sobre los 13 o 14 años.
Te aporta que puedes buscar mas rapido la informacion de las cosas y te quita divertirte al aire libre.
Suelo jugar al futbol y de esta manera estar un poco menos con el movil.
He llegado a la conclusion de que sin movil se socializaria mucho mas.

Iago 1ºC De La ESO

PROFESOR dijo...

ALUMNAS/OS que ya han comentado esta entrada (11 de octubre de 2023):

1.CARLOS S.,1ºBACH
2.ALEJANDRO V.,2ºB ESO
3.RAÚL P.,1ºB BACH
4.PEDRO P.,1ºB BACH
5.ROBERTO M.,4ºD ESO
6.MARTÍN V.,1ºC ESO
7.LUIS R.,3ºC ESO
8.SANTIAGO,22,1ºC ESO
9.ALEJANDRO,18,1ºB BACH
10.LAURA,1,1ºB BACH
11.JIMENA,3ºA ESO
12.ADRIÁN,26,4ºD ESO
13.DANIELA,21,1ºC ESO
14.LUCÍA,11,3ºA ESO
15.AITANA,2,1ºC ESO
16.CARLOTA V.,3ºA ESO
17.ELENA G.R.,1ºD BACH
18.ALEJANDRO,19,3ºC ESO
19.SERGIO F.,3ºA ESO
20.PABLO,26,1ºC ESO
21.CLARA,18,3ºC ESO
22.MARTINA,6,3ºD ESO
23.CARLOS,21,3ºC ESO
24.ROI,12,3ºA ESO
25.RAQUEL,31,1ºC ESO
26.PABLO,20,1ºC ESO
27.DIEGO V.,32,3ºA ESO
28.JULIA,5,3ºD ESO
29.INÉS L.,12,4ºD ESO
30.DANIELA,8,1ºC ESO
31.IAGO,1ºC ESO

Anónimo dijo...

Lo primero que he pensado al leer este articulo es que pienso que la infancia de Martin ha sido buena porque no ha estado enganchado a los aparatos electrónicos y que es bueno poner unos limites y una edad para usarlo, no es normal que los niños de 9/10 años tengan teléfono ya que tienen muchas otras forman para divertirse como disfrutar con los amigos, estar en el parque, etc.
Claro que se puede vivir sin el móvil, sobre todo, cuando nunca lo has usado porque te engancha y atrapa. A mi el móvil me ayuda a poder comunicarme con mis amigos cuando no estoy con ellos, a enterarme mas rápidamente de las cosas que ocurren en el mundo y para informarme de muchas cosas y lo que me quita es tiempo para hacer otras cosas mucho mas útiles. Lo que suelo hacer sin necesidad es ver tiktok o Instagram ya que no es algo que necesite si o si.
Antes, cuando no había móvil lo que solían hacer era jugar a la comba, juntarse con los niños que tenían en su barrio, algunos cuidar los animales que tenían en su casa, practicaban futbol o cualquier otro deporte, entre otras cosas, entonces, considero que eran muy felices ya que no vivieron enganchados a un aparato electrónico ni a las redes sociales y eran mas libres.
AINHOA REIMUNDEZ DOMINGUEZ N24 CURSO 3C

Anónimo dijo...

lo primero que se me vino a la cabeza fue que si es verdad que se puede vivir sin ningún aparato eléctronico pero es verdad que es beneficioso para otras cosas,¿por que se me vino esa idea a la cabeza? yo creo que fue porque yo no tengo movil y habeces me mantiene mas ocupadas con otras cosas no electronicas.

sí yo creo que si se pu8ede vivir si en movil porque llevo 12 años sin el y sigo muy bien siq ue es verdad que varias veces se lo he pedido a mis padres.

yo creo que el movil se deberia tener sobre los 13 o 14 años porque empiezas a ser mas responsables y esta edad no eres ni muy pequeño ni muy mayor.

el movil me aporta contactarme con otras personas mas rapidamente y mas facilmente que me quita del dia a dia me quita que estoy mas conectada entonces estoy menos con mis amig@s y familiares.

estresarme menos porque no veo tanta pantalla azul y me comunico mas oralmante.

mi padre: mi padre jugaba a ser piloto de carreras solo porque era hijo unico, se sentaba y se imagina que tenia bolante pelades se le estropeaba el motor y lo volvia a arreglar.


mi madre: mi madre jugaba con su hermana y con sus primas a las muñecas,disfrazes hacian obras de teatro, en verano hacian tiendas de campaña en el monte en verano.



Lara.O. 17 1ºC ESO

Anónimo dijo...

-Lo primero que pensé después de haber leído este artículo fue como alguien de esta generación pudo sobrevivir sin ningún dispositivo electrónico en estos tiempos en los que vivimos. Se me vino esa idea a la mente porque yo desde que era pequeña siempre tuve dispositivos a mi alrededor como una televisión, una tablet y hasta un teléfono.
-Yo creo que no se puede vivir sin el teléfono ya aunque no lo utilices en la juventud,en muchos contextos lo necesitas utlizar como por ejemplo los moviles de empresa, los trabajos relacionados con la tecnología y hasta los trabajos que te pueden mandar en el colegio.
-Yo creo que a partir de los 12-14 años se debería empezar a tener, en ditintos artículos especializados en este tema dicen que la edad ideal es entre los 12 a los 16.
-El movil me aporta estar conectada con mis amigos, poder estar en las tendencias, entretenerme...
Y me quita bastante tiempo por ejemplo despues de comer en vez de estar con el teléfono podría empezar a estudiar a esa hora y asi poder terminar antes.
-Yo puedo hacer muchas cosas sin la necesidad del móvil como por ejemplo ir a dar un paseo, pasear a mi perro, ir a comprar, estudiar, cocinar...
-Las conclusiones que saque después de haber hablado con gente que no tenía teléfonos en su juventud fue la siguiente no tenian necesidad de tener un teléfono para ser feliz podían sair a la calle y jugar todos juntos hasta tarde; podían leer comics, libros...

IRENE LAGO PARDO 4ºD ESO Nº13

Gonzalo D.V. 7,1ºC ESO dijo...

Lo primero que pensé es que Mateo tiene mucha razón en todo lo que dice, estamos presos de la tecnología no somos dueños de nuestro tiempo. El articulo me hizo reflexionar sobre como vivimos y como deberíamos de vivir.
Yo creo que sí se puede vivir sin móvil pero también es verdad que en situaciones extremas nos puede salvar la vida, sin llevarlo a los extremos tendremos que buscar el término medio.
Pienso que la edad adecuada es a los 12 aunque yo no lo tengo "ni se le espera".
El móvil de mi padre o de mi madre me aporta distracción o pasar un buen rato, con él el tiempo pasa sin darte cuenta.
Por todo esto empezaré a valorar más ese tiempo robado.
Sin necesidad del móvil se puede hacer todo, jugar al fútbol, contar historias y practicar mis pasatiempos favoritos. Tras hablar con mis padres me doy cuenta de que la tecnología nos vuelve individualistas y egoístas. Antes se compartía más, había un espíritu de equipo mayor, los amigos se comunicaban de tú a tú e intercambiaban impresiones, enfados, amores...con voz propia no a través de un SMS, mail o whatsapp.

Anónimo dijo...

1-Lo primero que pensé fué que vivimos muy dependientes del móvil (aparatos electrónicos), cuando realmente no son tan imprescindibles como creemos .
Porque después de leer el artículo y lo que explica Mateo de su vida y de como fué educado si nos paramos a pensar somos muy dependientes del móvil.
2-Yo creo que si se puede vivir sin móvil , pero si que es verdad que el móvil nos es útil para muchas cosas como por ejemplo si nos perdemos en el bosque o en alguna otra parte tenemos algo con lo que avisar alguien al igual que si tenemos un accidente , o para escuchar música o tener alguna referencia para dibujar o pintar algo .
3-Yo creo que a los 14-15 años sería una buena edad para tener el móvil por primera vez , aunque yo lo tuve unos años antes . También depende en lo que los padres o tutores de la niña o niño piensen .
4-El móvil en muchas ocasiones te aporta seguridad , comunicación y un poco de entretenimiento pero te quita las ganas de estudiar o aveces cuando estudias te descentras , te hace perder sueño y te centras más en el móvil que en estar con tus amigos .
5-Yo por ejemplo pinto , dibujo , escucho música , juego a juegos de mesa , hago todo tipo de puzzles y pocas veces cocino algunas rec etas de reposteria.
6-En el caso de mi madre me cuenta que cuando no disponían de móviles solían quedar más con sus amigos en la calle bien para jugar , pasear o hablar . También leían muchos más libros en papel y muchas veces tenían que traer los periodicos a casa .
REFLEXIÓN : Los móviles si que son de mucha utilidad y nos facilitan mucho lasn cosas en la vida diaria pero hacen que dependamos mucho de ellos .

Anónimo dijo...

¿A qué edad crees que debe tenerse por primera vez?
Yo creo que el movil se deberia de tener con 12 años por que empiezas la eso y tienes mas responsabilidades.
¿Qué te aporta el móvil y qué te quita en el día a día?
Lo que me aporta es estar en contacto con tus padres y si te pasa algo hablas con tus padres o a emergencia y puedo buscar cosas importantes por internet.
Y lo que me quita es estar todo el rato con el movil y no hablar con mis padres me empeora la vista.
¿Qué cosas sueles hacer sin necesidad del móvil?
Ver la tele,jugar con mis amigos al futbol y salir a la calle y pasarmelo bien.
¿Qué fue "lo primero que pensaste" después de leer el artículo? ¿Por qué crees que te vino esa idea a la cabeza?
Lo primero que pense fue que hay mucha gente que esta perdiendo el tiempo todo el rato con el movil.Creo que me vino esta idea a la cabeza porque no es normal que asta muchos adolescentes pierda mucho tiempo por la vida.

PABLO,N28,1CESO









Anónimo dijo...

Lo primero que pensé fue que teniendo la suerte de ir viviendo en paises diferentes cada pocos años y unos padres con tiempo para dedicarle a sus hijos, con los cuales poder hacer muchas cosas juntos, pues que yo tampoco echaría de menos el móvil o la tele. Cuando no tienes una cosa tampoco lo puedes echar de menos. Yo tele siempre tuve, pero nunca estuve muy pegada a ella y móvil me lo dieron a los 13 años en 1º de la Eso y ni tan mal.
Estoy de acuerdo con Mateo que los 12 o 13 años es buena edad para tener móvil, basicamente porque lo necesitas para clase.
El móvil en mi caso, me aporta la facilidad de estar en contacto con mis amigos, pero sobre todo para comentar cosas de clase y buscar información para hacer trabajos. Después de estudiar lo uso para ver vídeos, moda, chistes, pero tampoco estoy súper enganchada y no me quita nada porque si me proponen salir o hacer algún deporte, dejo el móvil al instante, prefiero eso antes que estar sentada en casa con el móvil.
Mis padres dicen que en sus tiempos jugaban en la calle hasta que anochecía y tenían mucha más imaginación que los niños de ahora. Mi madre jugaba a las tiendas en la calle y en casa cuando llovía con las cosas que había en las alacenas de la cocina o a las muñecas haciendo una casita con dos sillas y una colcha como casa para meterse debajo. Yo creo que tienen razón, antes tenían menos tecnología, pero más imaginación y se aburrían menos porque de cualquier cosa hacían un juego.
Daphne Caridad Fernández 1º Bach. Nº1. Grupo C.

Anónimo dijo...

-La verdad me quede bastante sorprendida al leer este artículo, Porque la mayoría de niños desde muy pequeños ya tienen una tablet o una tele en sus casas
-Poder se puede vivir sin móvil/tablet pero el móvil te permite buscar cosas en Internet que a lo mejor no sabías. Investigaciones, traducciones...
-Yo creo que sobre los 12 o por esa edad está bastante bien
- Te aporta poder hablar con tu familia y amigos y te quita q te metes en una aplicación cualquiera y empiezas a ver cosas y no puedes parar ( tiene un poco de vicio)
-yo sin necesidad del móvil suele hacer deporte, pintar, jugar a juegos de mesa , bailar....
-Mi madre cuando antes no existía el móvil jugaba con sus amigos en la calle a diferentes juegos según la temporada. yo ahora en el presente también juego con mis amigos pero menos solo en el colegio y algún fin de semana, me parece muy divertido lo de las temporadas porque así varían de juego y no juegan siempre a lo mismo que es mas aburrido

Lara García,10,1ºC ESO

Anónimo dijo...

Hola, si es verdad que el movil ha llagado muy pronto, pero por necesidades de todo, colegio, correo electronico, deberes, no solo es culpa delusuario, es de todos, está todo informatizado, si es verdad que es mejor salir que estar con las pantallas y también es verdad que se pasa mucho tiempo viendo videos.
La edad del movil te lo pide la necesidad, cada dia se hacen mas cosas a traves del movil,
El movil lo unico que aporta a todo el mundo es comodidad, ver unos ejercicos, enviar un mensaje en vez de llamar y nos quita estar fuera y conversación con los demás.
Sin el movil puedes hacer muchas cosas, andar en bici, dar un paseo, ir a nadar.

Darío pastor varela, Nº23, 3ºESO

Anónimo dijo...

Hola, lo primero que he pensado, que este niño tiene parte de razón, que se puede estar sin movil, pero por necesidades, no nos queda otra que tenerlo, tanto para el colegio como para la vida del día a día, para poder hacer deberes, como bien dice para quedar con algún amigo.
La edad de tener el movil, va a depender mucho de como avancemos, yo digo que cada día es mas necesario, te envian todo al correo, a plataformas para trabajar, está todo muy informatizado,
Lo que aporta el movil es ser mas comodo, todo lo tienes a mano en una pantalla, correos, mensajes, contactos, pura cocmodidad y lo que nos quita es la parte social, ahora en vez de hablar, enviamos un mensaje y ya contestará, es un ejemplo.
Las cosas que puedes hacer son muchas y basadas en el aire libre, puedes anadar en bici, dar un paseo por al lado de un río, ir a la playa.

Gonzalo Pastor Varela 1ºA, bacharelato

Anónimo dijo...

Daniel HERRERO GALACHE 1ºB BACHILLER

Lo primero que se me paso por la cabeza es que es IMPOSIBLE vivir sin movil ya que yo no se si seria capaz de vivir sin las nuevas tecnologías. No dudo que hay gente capaz de vivir sin ellas pero yo no conozco a nadie.

Para mi la mejor edad entiendo que la mía los 12.
La información instantánea (aunque no siempre real), distracción; lo peor es que me quita sueño y descanso.
La verdad es que hago pocas cosas sin el móvil, jugar a baloncesto en la mesa en el colegio.

Mi madre tuvo su primer móvil a los 23 años y por trabajo, me contó que entonces existían las cabinas y unos aparatos que pitaban y te indicaban el teléfono que te llamaba y le tenia que devolver la llamada desde un teléfono fijo o las cabina.
Segun lo escrito la tecnología es imparable y adición es tremenda, a tener muy en cuenta.

adfadf dijo...

Manuel,11,1ºC ESO
Me hizo pensar que el movil no es necesario, me vino la idea tras leer la historia de Mateo.
El movil deberia tenerse a los 13-14 años.
El movil aporta informacion y te quita tiempo de tu vida.
Sin el movil juego,hablo,como...
Leian,hablaban,dibujaban,jugaban me hizo pensar que el móvil no es necesario.

Anónimo dijo...

Lo primero que pensé cuando lo acabé de leer, fue que yo opinaba lo mismo, porque creo que un móvil no es tan necesario hasta que llegamos a una cierta edad. Yo creo que, aunque el móvil es necesario para algunas cosas, podemos vivir sin el. Creo que el móvil debería tenerse a los 12-13 años. Un móvil me aporta independencia y el socializarme con la gente, pero también me quita el hablar directamente con la gente. Cuando no estoy con el móvil juego al voleibol ( mucho tiempo ) y juego con mi perra. Mi padre, por ejemplo, cuando no tenía que estudiar ni en
trenar iba al parque a jugar al futbol y a las canicas.


Valeria Yáñez 1ºC ESO nº 32

PROFESOR dijo...

(A 26 de octubre de 2023)

32. AINHOA,24,3ºC ESO
33. LARA O.,17,1ºC ESO
34. IRENE L.,13,4ºD ESO
35. GONZALO,7,1ºC ESO
36. PABLO,28,1ºC ESO
37. DAPHNE,1,1ºC BACH
38. LARA,10,1ºC ESO
39. DARÍO,23,3ºC ESO
40. GONZALO,1ºA BACH
41. DANIEL H.,1ºB BACH
42. MANUEL,11,1ºC ESO
43. VALERIA,32,1ºC ESO

Anónimo dijo...

ALBA,21,3ºD ESO
Lo primero que pensé al leer el artículo es que era una manera muy interesante de educar, pero sin embargo por otra parte pensé en lo raro o difícil que sería al tratar de saber cualquier tipo de duda o información sobre cualquier cosa, sobre todo si no están sus padres en casa. Es obvio que hay cierta información que puedes sacar de los libros, pero hay un montón de cosas que no te las puede facilitar un libro o que tardarías mucho tratando de buscarlas, además con cualquier tipo de dispositivo sobre todo con los móviles ya que yo por ejemplo cuando me surge alguna duda, en cuestión de segundos ya obtengo cualquier respuesta. Otra duda que me surgió es como se comunicaba con sus padres cuando está solo en casa ; claro que existen teléfonos fijos o gente que pudiera cuidar de él mientras, pero no estoy segura de que sea lo más cómodo. La verdad es que yo veo un poco complicada la vida sin móvil ya que hoy en día hay mucha gente que depende de él (no solo de una forma ociosa sino laboral) entonces lo veo algo complicado; o por lo menos vivir sin algún dispositivo electrónico. Pienso que a los 12 años es una buena edad para tener un primer móvil, aun sea para comunicarte con tus amigos o padres. El móvil en cierta parte me aporta algo de conocimiento sobre cosas algo aleatorias y no mucho más, pero si que me sirve bastante para comunicarme con amigos o con mis padres para pedir ayuda o para preguntar cualquier cosa que necesite. Y lo que yo veo malo del móvil es que puede afectar a la vista, que engancha bastante, y que en varias ocasiones hace que procrastine cosas. Aunque no lo parezca, sin el móvil hago bastantes cosas, como por ejemplo jugar deportes o algo que mucha gente piensa que no es cierto, quedar con mis amigos. Mucha gente piensa que todos los adolescentes cuando quedan con sus amigos suelen pasar gran parte del tiempo con el móvil en vez de disfrutar con ellos, pero en mi caso eso no pasa salvo que este parada, es decir, si estoy sentada en un banco o en casa con mis amigos sin hacer nada interesante, no se me ocurre nunca nada que hacer que no sea salir a la calle así que lo mas probable es esté con el móvil, pero si no, siempre siempre voy a preferir hablar y divertirme con ellos.

Anónimo dijo...

1.- Lo primero que se me ha pasado por la cabeza es que como estaremos de enganchados a las pantallas como para que esta noticia salga en La Voz de Galicia. Es un chico que no tuvo móvil hasta 2º de la ESO y que no tiene tele en casa, no es un extraterrestre. pero es preocupante que alguna gente considere eso de extraterrestres, a mi todavía me miran raro cuando digo que no tengo ordenador propio.

2.- La edad que yo recomendaría para tener el móvil es 2º ESO, pero solo valdría si toda la gente lo cumple, es preocupante que este bajando tan rápido la media de edad con la que te regalan un móvil, en mi curso la media estaba a mediados de 1º ESO, y mi hermana, que va en 6º de Primaria, dice que la mitad de sus amigas ya tienen móvil.

3.- Obviamente, lo que mas te quita el móvil es tiempo, que lo miras para una cosa y terminas quedándote viendo Instagram, pero te quita también ganas, después de mirar el móvil te da mas pereza salir a la calle, ponerte a estudiar, etc.

4.-Suelo hacer bastantes cosas sin necesidad de móvil. Estoy poco tiempo en casa por semana gracias al baloncesto y por culpa de la academia de ingles y francés, y no necesito el móvil para casi nada , salvo para quedar con mis amigos.

5.- Mi padre solía quedar con sus amigos para jugar al baloncesto, literalmente como hago yo.
obviamente debía de molar mas porque no había nadie que en vez de jugar se quedara mirando el móvil, pero no sirve de nada decir lo de "ojala volviéramos a aquellos tiempos" porque el móvil ya llegó y vino para quedarse. LO peor de todo es que actualmente con lo de ChatGPT y todo eso todo apunta a que al final los seres humanos vamos a acabar como en Wall-e o exterminados como en casi todas las películas cutres de ciencia ficción. Sin embargo siempre hay que mirar el lado bueno de las cosas, con tanto tío idiotizado por TikTok, habrá menos competencia en la universidad y para buscar un buen trabajo.

Anónimo dijo...

hola Alfonso soy Pablo Frade Prieto de 3º ESO C, nº8 . El anterior comentario sin nombre es el mío , gracias.

Anónimo dijo...

Lo primero que pensé fue que: hace poco tiempo no existía ni ordenador, ni tablet, ni móvil etc. Y si hace tiempo podían vivir sin móvil nosotros también. Cuando leí el articulo pensé esto, porque mis abuelos me cuentan historias de cuando eran pequeños y se divertían sin necesidad de una televisión o otros aparatos tecnológicos. Yo creo que el móvil se tendría que tener a los 12 o cuando empieces a la ESO. Gracias al móvil puedo hablar con mis amigos y familiares que viven lejos. Pero es verdad que a veces me distraigo viendo el móvil cuando podría leer un libro o jugar a algún juego de mesa. No utilizo el móvil cuando estoy estudiando, para enfocarme en el estudio y no distraerme. Le pregunte a mi abuelo sobre su infancia, que hacía sin necesidad de un móvil, y me dijo que cuando era pequeño le gustaba inventarse juegos, y que también le gustaba mucho jugar a los vaqueros. Luego le pregunte si se podía vivir sin móvil y me contesto que si, pero que hoy en día si vives sin móvil te quedarías un poco aislado y que serías diferente a los demás. Esto me hace pensar que el móvil tiene ventajas y desventajas, por ejemplo, yo creo que gracias a el móvil puedes hablar con tus amigos y familia, y antes tenías que hablar por cartas y podían tardar semanas en llegar, y también te puedes enterar de noticas y acontecimientos que pasan en el mundo. Ahora bien, yo creo que los niños de antes se divertían sin necesidad de muchos juguetes y salían a jugar con sus amigos pero ahora hay niños que prefieren quedarse en casa jugando a videojuegos o viendo el móvil.

Carla Isoba Alonso, 13, 1ºC ESO

Anónimo dijo...

No me pareció ni raro ni normal, pero hoy en día es más normal que todos tengan tele y móvil.

Sí, se puede vivir sin móvil.
Creo que debe tenerse por primera vez a los 13 años. Pero si todas las amigas de tu grupo lo tienen y tú no se puede hacer una excepción.
Me aporta: poder hablar con mis amigas en cualquier lugar.
Me quita: estoy embobada con el móvil y no estudio.
Cosas que se pueden hacer sin el móvil: dormir, hacer las necesidades, leer, jugar a juegos al aire libre, comer, caminar, ducharse, ect

Reflexión: Se puede vivir sin móvil, pero de distinta manera.

ANA MARÍA, 30, 1ºC ESO

Anónimo dijo...

MAURO,24,1ºC ESO
Me ha parecido muy interesante, lo primero que pensé al leer este texto ha sido que la gente parece que no puede vivir sin el móvil ya que es como unas esposas que dejan preso a todo aquel que lo usa. Tengo 12 años y no, no tengo móvil a mis padres no les gusta que yo pueda tener móvil a una edad tan prematura y la edad ideal para mi de tenerlo sería de 14-15 años.
Como acabo de decir no tengo móvil y no sé que me puede aportar y que no pero tomaré de ejemplo a mi madre.
El móvil aunque generalmente se pinta muy mal también tiene cosas buenas,
puedes acceder a información rápidamente, leer libros, jugar videojuegos para entretenerte, hablar con tus amigos, comprar cosas a través de un "click",etc.
Pero también tiene sus cosas malas, es muy adictivo, algunas personas pueden acceder a tu información solo mirando tu INSTAGRAM, puedes caer en estafas millonarias, etc.
Pero como yo no tengo móvil me entretengo haciendo todo tiipò de cosas como :
jugar muchos deportes por ejemplo balonmano, baloncesto, fútbol, tenis, ciclismo, etc, juegos más bien mentales como los juegos de mesa o el ajedrez, usando mi creatividad dibujando o haciendo manualidades etc.
Y para rematar hoy he ido a casa de mi abuelo a preguntarle que hacia sin móvil y me respondió que los domingos quedaba con todos sus amigos para jugar fútbol o cualquier otro deporte divertido.

Anónimo dijo...

Lo primero que pensé es en que a mí se me haría muy raro ya que estoy acostumbrada a su uso o al acceso a las pantallas, no una gran adicción ni un consumo constante pero sí que me apetece muchas veces ver un rato la tele o chatear o llamar a algún amigo o familiar.
Yo creo que la edad indicada son los 12 años.
El móvil nos aporta cosas buenas como socializar y conocer a gente, distraernos un rato, aprender trucos o cualquier cosa nueva, acceder a información para el ámbito académico y también nos quita cosas, sobretodo tiempo o nos quita de hacer cosas con amigos o hacer alguna actividad.
Cuando no tengo móvil lo que más me gusta es leer.

He hablado con mi madre y me ha dicho que solía estar en el parque con sus amigos charlando o bailando, disfrutando juntos, ir a andar en bici, ir a casa de alguna amiga a probarse ropa o a inventarse bailes y muchas cosas así.

En conclusión el móvil es beneficioso según el uso que le des.

Irene López Novás. N15. 4C

Marta López Meizoso, 2 A ESO, liceo la Paz dijo...

MARTA LÓPEZ MEIZOSO, 3 ESO.

Me parecio normal, han muchos niños que no tienen o no ven la tele, en casa de mi tita por ejemplo no tienen y me lo paso genial cuando estoy alli, no hecho en falta la tele.

Por supuesto de hecho hasta que llego la cuarentena e hizo falta para las clases, yo no tenía usaba el de mi madre si algun niño estaba jugando.

No lo se , mi madre siempre me decía que hasta despues de los 15 no lo iba a tener, pero por fuerza mayor tuvo que darme uno.

Me aporta distraccion y no me quita nada porque no lo uso mucho.

Me gustan mucho las manualidades, el maquillaje y pintar.

Mi madre siempre dice que por culpa de la cuarentena y los niños se han vuelto adictos a los moviles y tablets y se han olvidado de los juegs de mesa, de conversar y hacer cosas de niños. Puede ser que tenga razón porque vallamos a donde vallamos hay niños de todas las edades con un movil en la mano.Ya las amigas no quedamos para hacer pulseras e ir en bici, ahora la verdad que solo se hacen tik tok.
Puede ser que sea verdad que por culpa del telefono estemos dejando escapar nuestra infancia.

Anónimo dijo...

1. ¿Qué fue "lo primero que pensaste" después de leer el artículo? ¿Por qué crees que te vino esa idea a la cabeza?

Después de leer el artículo, lo primero que me vino a la mente fue la importancia de equilibrar el uso de la tecnología en nuestras vidas. La idea de cómo el exceso de tiempo en pantallas puede limitar nuestra creatividad y la conexión personal con otros. Esto vino a mi mente porque he experimentado personalmente cómo el móvil puede absorber mucho tiempo y a veces alejarnos de las interacciones significativas.

2. ¿Se puede vivir sin móvil?

Sí, se puede vivir sin un móvil. Aunque en la sociedad actual es muy común y práctico tener uno, hay formas alternativas de comunicarse y entretenerse.

3. ¿A qué edad crees que debe tenerse por primera vez?

Creo que no hay una edad fija para tener un móvil por primera vez. Depende de la madurez y de la necesidad personal. Sin embargo, tal vez alrededor de los 11 o 12 años, cuando comienzan las responsabilidades escolares y sociales, podría ser un buen momento.

4. ¿Qué te aporta el móvil y qué te quita en el día a día?

El móvil aporta comodidad, acceso a información, conexión con amigos y entretenimiento. Sin embargo, puede restar tiempo para actividades fuera de la pantalla, limitar la creatividad y, a veces, interrumpir la concentración.

5. ¿Qué cosas sueles hacer sin necesidad del móvil?

Me gusta dibujar, jugar al fútbol con amigos, leer libros, o simplemente charlar y pasar tiempo con la familia.

6. Habla con alguna persona que viviera su infancia-juventud sin móvil y pregúntale qué hacían. Luego haz una reflexión sobre lo que esos datos que te dieron te hacen pensar.

Hablé con mi abuela, quien creció sin la tecnología actual. Ella solía pasar mucho tiempo al aire libre, jugando en la calle con amigos, leyendo libros de la biblioteca y participando en actividades grupales como teatro y música. Me hizo pensar en cómo antes la interacción social era más directa y cómo encontraban entretenimiento en cosas simples y creativas.


Alonso 4ºC de la ESO

Anónimo dijo...


Cuando leo esto pienso en lo que sería de mi vida sin el móvil, pese a haberlo tenido hace 3 años. Al igual que Mateo, yo tuve mi primer móvil(ordenador en caso de Mateo) cuando realmente lo necesitaba porque mis padres a veces no podían recogerme del colegio cuando salía, así que me lo tenían que decir de alguna manera.
La vida de Mateo me parece muy interesante, sobre todo por lo diferente que es respecto a la mayoría.
Volviendo al principio, creo que mi vida sin el móvil sería parecida, pero estaría un poco perdido por el tema del trabajo de mis padres, ya que no me podrían avisar.

En mi opinión no hay una edad en la que un niño tenga que tener móvil, simplemente hay que dárselo cuando necesite.

El móvil aporta un poco de entretenimiento en mi día a día y me quita tiempo para estar con mis amigos o familia.

Hay muchas cosas que hago sin la necesidad de un móvil como: pasear a la perra, jugar al fútbol, estudiar, jugar a las cartas con mi abuela...

Mi padre me dijo "Trabajar, no como haces tú".
Quizás tenga razón, pero no podemos compararnos porque eran tiempos diferentes y tal vez a día de hoy tengamos más suerte que nuestros padres cuando eran pequeños porque disponemos de más cosas para entretenernos.

Carlos Llanderrozas Silva 1ºB Bach Nº11

Anónimo dijo...

Sí, es posible vivir sin teléfono. Aunque los teléfonos móviles han llegado a ser una herramienta muy útil en la vida moderna para la comunicación y diversas tareas, algunas personas eligen o necesitan prescindir de ellos. La viabilidad de vivir sin teléfono dependerá del estilo de vida, las circunstancias y las preferencias individuales.

La edad adecuada para tener un teléfono por primera vez puede variar según las circunstancias familiares, culturales y las necesidades individuales. Algunos niños reciben sus primeros teléfonos a una edad más temprana por razones de seguridad y comunicación, mientras que otros pueden esperar hasta ser adolescentes.

Muchos padres optan por proporcionar un teléfono cuando sienten que su hijo tiene la madurez suficiente para manejar la responsabilidad y entender las pautas de uso adecuadas. No hay una edad universalmente correcta, pero es importante establecer límites y educar sobre el uso responsable de la tecnología independientemente de la edad.

Yo pondría los 12 años más o menos, que es cuando empiezan a quedar con sus amigos en la calle y todo por motivos de seguridad .

tristemente, he estado reflexionando y hago muy pocas cosas sin el móvil, ya que cuando no lo estoy mirando lo tengo reproduciendo música por ejemplo en la ducha siempre pongo mis canciones favoritas y las reproduzco con el móvil de las pocas cosas que hago sin él son los deberes, estudiar, y ni siquiera eso porque pregunto dudas a mis compañeros, comer y dormir.

Le pregunté a mi madre ya que cuando ella nació, no existían estas tecnologías y me dijo que hacía actividades como jugar al aire libre, hacer deporte leer, jugar a juegos de mesa, manualidades pasaba más tiempo con sus familiares y amigos e iba de excursión al monte, etc…

Mi reflexión es que actualmente no hacemos tantas actividades como antes, y pasamos más tiempo aferrados a nuestros teléfonos, quitándonos algunas veces de salir a la calle y pasárnoslo bien con nuestras personas más cercanas.

Irene Seoane Fernández Nº25 4ºC ESO

Anónimo dijo...

1.Después de leer el artículo, me centré en la creatividad de Mateo y pensé en cómo su crianza con un tiempo limitado frente a la pantalla tuvo un impacto positivo en su desarrollo. La idea que surgió fue la importancia de encontrar un equilibrio entre actividades técnicas y creativas para fomentar las relaciones familiares y el desarrollo personal.
2-yo creo que en 1 de la eso
3-el móvil me aporta desaburrirme ,ayuda en la hora de los trabajos ,interacción con mis amigos pero me quita mucho tiempo de mi vida por eso no me gusta estar tan enganchada .
4 -entrenar ,ver series ,quedar con mis amigos ,escuchar música ,salir de fiesta y cocinar
5-5-yo hablé con mi abuela y me dijo que ella trabajaba ,cuidaba de sus hermanos ,limpiaba la casa ,escuchaba música … La diferencia es que ellos aprovechan mucho más su día a día ya que nosotros nos pasamos casi todo el tiempo pegados a una pantalla.
Carlota González Fraga .4°C.n°11

Gabriela F. ,9, 3ºC ESO dijo...

1º. Lo primero que pensé fue que como podria estar hasta los 11 o 12 años sin tener o ver una tablet o ya si eso ver la tele./// Yo creo que me vino eso a la cabeza ya que yo de pequeña veia la tele y la tablet, aunque no tuviera movil, pues para mi eso era normal, por que todo el mundo veia la tele pero tambien jugabamos ya que no teniams la edad suficiente para andar con pantallas.

2º. Yo creo que la edad perfecta para tener un movil es a los 14-15 años, ya que tienes mas conciencia de las horas que estas con el aparato, puedes tener mas aceso a aplicaciones. pero si tienes el movil mas temprano yo creo que te va a comer maas la cabeza, y ya vas a estar mas acostumbrada a el que si lo tienes mas tarde.

3º. Lo que me puede aportar es información,entretenimiento o para aprender mas sobre las cosas, hablar con mis amigos; en cambio, lo que me puede quitar, puede ser, menos abundancia de consumicion, hablar con mis amigos, o que no me acepten por no estar al tanto como ellos o ya que no me acenten por no tenerlo.

4º. Yo creo que puedes hacer todo sin o aoarato electronico ya que por ejemplo si quieres buscar algo en el movil, lo buscas el una enciclopedia o diccionario, si quieres jugar con el movil, cojes y haces manualidades, quedas con tusa amigos, o como se hacia antes que ibas a una sala de juegos, metias la monedilla y jugabas un rato.

5º. Le pregunté a mi madre y me dijo que bajaba con sus amigos del barrio en bici, jugaba, exploraba lugares, pintaba, leía y se inventaban juegos en la calle para pasar el tiempo.
Yo creo que lo que me dijo está muy bien ya que son cosas que aunque no son muy grandes o importantes pues las recuerdas y son muy bonitas si las conservamos.

Anónimo dijo...

Nada más comencé este artículo sentí que el protagonista encontraría como problema principal, un cierto sentimiento de desplazamiento al no tener ningún tipo de contacto con el contenido digital, hoy en día la mayoría de niños están conectados a medios digitales y contenidos, lo cual les hace mantener relación a través de estos hobbies digitales que tienen. Y si este niño no tiene ningún tipo de contacto con este medio en muchas ocasiones se sentirá desplazado a la hora de estar en las conversaciones. Considero q hoy en día se puede llevar una convivencia sin teléfono hasta el momento en el que se llevé una vida más independiente, es decir, un niño puede no tener un teléfono hasta que empiece a salir solo y necesite comunicarse con sus padres, en esto estoy totalmente de acuerdo con el texto. Yo creo que la edad adecuada para tener un móvil se sitúa entre los 12-13 años, en el momento en el que maduramos un poco y somos capaces de gestionarlo (debe medirse según como sea cada niño y siempre mantener una leve supervisión). Día a día el móvil me aporta una continua comunicación con amigos y familia, lo cual ayuda mucho, además de ser una fuente de entretenimiento. Pero lo cierto es que me hace perder mucho tiempo y no poder concentrarme al cien por ciento en ocasiones, por lo tanto también me quita mucho. Actualmente algunas de las actividades que realizó sin teléfono son el baile (que me ayuda a despejarme al completo de todas las situaciones que estén pasando) , el gimnasio (que me ayuda a distraerme) y la lectura (que últimamente estoy un poco bloqueada pero me gustaría volver a meterme de lleno en los libros).
Alexandra Flores Loureiro N4 4D ESO

Anónimo dijo...

1. Lo primero que pense fue que me parece raro, por que la verdad yo a todas las personas que conozco tienen tele. 2. Yo creo que por una parte si y por otra no, por una si porque alguien para divertirse no tiene porque necesitar el movil y por otra no porque si te pasa algo no tendrias con que avisar, eso tambien tiene que ver donde vivas. 3.Yo creo que a los 12-13. 4.el movil te aporta el poder comunicarte y te quite tiempo para jugar o leer que son cosas mas saludables. 5. Yo sin el movil juego al voley, estudio, hablo con mis amigos y familiares, juego con mis amigas, dibujo, voy a comprar con mis padres... 6.Le pregunte a mi madre y me dijo que ella cuando era pequeña no necesitaba el movil por que jugaba con sus amigas.
MARTA,19,1ºC.

Anónimo dijo...

Lo primero que se me ocurrió es que es verdad que tenemos mucha dependencia del móvil , es verdad que mi madre a veces me riñe por estar mucho con el móvil pero yo no me siento identificada como un persona que esta enganchada al móvil, hago deporte, y me gusta pintar y hacer manualidades. No conozco a nadie que este todo el tiempo con el móvil , y la televisión si no la tuviera , tampoco la echaría en falta , porque ahora que lo pienso solo la uso para ver el telediario con mis padres.
Yo lo tuve a los 11 años porque venia a casa en bus sola, pero desde que lo tuve empecé a usarlo muy a menudo .Yo creo que la edad recomendada para tenerlo es sobre los 12-13 años , creo que así se descubren las cosas con naturalidad , no estar obsesionados, que cuando te lo van a dejar .
En el móvil yo veo cosas que me entretienen y me divierten y me quita de pasar ratos con mi familia y amigos, porque me pasa el tiempo y luego me da pereza salir a dar una vuelta.
Como dije hago deporte , y no uso el movil para nada y también quedo con amigas y no lo uso.
mi madre no tuvo movil hasta los 25 años o así, y recuerda que pasaba mucho más tiempo con los vecinos y los compañeros de colegio por las tardes, pero también veían la televisión y si que recuerda que antes las familias eran más grandes con más hermanos que se llevaban poco tiempo entre ellos y jugaban mucho juntos.

CARMEN TRABADELA MUNUERA Nº 27 - 1ºC ESO

Anónimo dijo...

para empezar creo que actualmente no seríamos capaces de una vida sin móvil. A pesar de que no me identifico como un persona que esta enganchada al móvil, conozco a gente que que está todo el tiempo con el móvil. En cambio la televisión ,si no la tuviéramos en la actualidad, los más jóvenes tampoco la echaríamos en falta. Esto creo que es porque ahora las noticias se difunden más por las redes y los videojuegos funcionan como método de entretenimiento.
Mi móvil lo empecé a usar a los 11 años porque mis padres consideraban que era necesario al desplazarme solo a algunos sitios e incluso ante la posibilidad de un viaje escolar. Desde que lo tuve siempre lo utilicé usarlo a menudo pero sin exceder los limites .Yo creo que la edad recomendada para tenerlo es sobre los 12-13 años ya que así se descubren las cosas de forma natural y espontánea.
En el móvil yo veo cosas que me entretienen, y me privan de salir con mi familia y amigos, porque pasa el tiempo.
Como dije hago deporte, quedo con amigos y considero que mi vida es "original"
Mi madre no tuvo movi1 hasta los 25 años o así, y recuerda que pasaba mucho mas tiempo con los vecinos y los compañeros de colegio por las tardes, pero también veían la televisión series que se echaban de manera espontanea. Si que recuerda que antes las familias eran más grandes y que se jugaba más entre hermanos y se llevaban mejor.


FERNANDO TRABADELA MUNUERA 1ºD Nº24

Anónimo dijo...

1. Mi primera impresión tras leer el artículo fue de sorpresa. No es lo habitual que un adolescente no disponga de televisión en su casa, por ejemplo, pero no me parece algo tan perjudicial.

2. Yo creo que dependiendo del rango de edad del que estemos hablando es o no tan necesario pero sí que se puede vivir sin él siempre y cuando no lo necesites para hacer, por ejemplo, trámites o recados que solo se puedan realizar a través de internet.

3. Yo creo que hasta una edad como los 12 años puedes vivir sin él, pero a partir de ahí es muy útil para comunicarte con tus padres o amigos así que me parece que es prácticamente necesario.

4. Opino que el móvil te puede aportar muchas cosas en el día a día, como el poder estar comunicado continuamente, pero también te quita tiempo de tu vida que podrías invertir en otras cosas más enriquecedoras.

5. Durante mi día a día realizo muchas cosas sin necesidad del móvil como mis tareas en el colegio o mis entrenos, en general lo uso para distraerme y entretenerme.

6. Tras hablar con mi padre sobre como eran sus infancias sin móviles he sacado en limpio que vivieron una infancia mejor. Bien es cierto que el móvil tiene ventajas pero lo libres que eran, lo mucho que estaban fuera y el ingenio que usaban para entretener son cosas que hoy en día no son normales.

IAGO LÓPEZ MARTÍNEZ Nª14 4ºA ESO

Anónimo dijo...

1.-Lo primero que pensé después de leer este artículo es que cada vez la sociedad le da más importancia a las pantallas. Redes sociales, juegos de móvil, de ordenador, etc. Sin embargo, nuestros padres, abuelos, bisabuelos y demás han pasado todos estos años sin un teléfono y sin la tecnología actual.
2.-Yo creo que esa idea me vino a la cabeza porque es una idea lógica, y que, siendo una persona que actualmente no tiene móvil y no tuvo aparatos electrónicos hasta cierta edad, puedo asegurar que mi opinión es correcta.
3.-Yo creo que un 12-14 es una buena etapa para tener un móvil a día de hoy. Dependiendo de tu situación, puede ser que lo necesites antes o que no lo "necesites" hasta cierta edad.
4.-Yo no tengo móvil, pero me referiré al resto de los aparatos electrónicos que uso. Opino que la utilidad de los aparatos electrónicos te quita tiempo que podrías invertir en otras actividades, pero puede tener un mejor uso. Un aparato electrónico te puede garantizar mucha información y muchos conocimientos.
5.-Yo, como mencioné antes, no tengo móvil, así que me referiré de nuevo al resto de aparatos electrónicos que uso. Dicho esto, sin los aparatos electrónicos juego, me divierto, hago deportes, toco un instrumento y hago otras diversas actividades.
6.-Después de hablar con mi padre, me dijo que en su infancia él y sus amigos pasaban el día en la calle. Jugaban al fútbol, otros juegos populares, montaban en monopatín, paseaban y se divertían hasta volver a casa, ya de noche
Después de escucharlo me he dado cuenta de que maneras de divertirse hay miles, que el móvil no es ninguna "necesidad" en la mayoría de los ámbitos de la vida cotidiana (excepto en un empleo, por ejemplo) y de que a día de hoy se le da más importancia de la que tiene realmente un móvil, que, aunque sea útil, no es necesario.

Mateo S., 1C ESO, Número 25

Anónimo dijo...

lo primero que pense fue que tiene mucho merito llevar una vida alejado de las pantallas en la sociedad globalizada que tenemos ahora. Mi primer telefono lo tuve al entrar a 1º de la E.S.O con 12 años y creo que esa es la edad idonea para tener telefono por primera vez. Esta claro que el movil aporta y quita muchas cosas, gracias al movil tenemos a un "click" el poder de comunicarnos con nuestros seres queridos y amigos, aunque a veces hace que perdamos tiempo por estar con el. Yo soy una persona que no utliza mucho el telefono y, por ejemplo, disfruto de estar con mis amigos, ir a tomar algo o hacer un poco de deporte sin la necesidad del móvil

Hugo Rivero, n17, 2 bach

Anónimo dijo...

Lo primero que pensé al leer este artículo fue que está muy bien que este niño sepa tantas formas de divertirse sin pantallas. Creo que este pensamiento me vino porque hay muchas personas que si no tienen la pantalla, porque se les terminó la batería o cualquier otra cosa, no saben que hacer y se aburren, me parece muy triste que no tengan nada que hacer para pasárselo bien y no aburrirse. Yo creo que la edad para tener un móvil es 12-13 años, pero hay muchos niños con 10 años que ya lo tienen. Un móvil tiene muchas fuentes de información y de comunicación pero te puede absorber tanto que te quita mucho tiempo.
Yo no dependo mucho del móvil, de hecho me lo dejo en el coche 3 días sin ir a buscarlo porque si me aburro estudio, ayudo en casa, juego con mi perro, cocino, leo...
Mi abuela vivió en una infancia-juventud sin móvil y me dijo que ella leía mucho, jugaba con sus amigas y escuchaba música.
Hay mucha gente que cuando está con sus amigos casi no habla con ellos, pero sin embargo hay otra mucha gente que aparta el móvil para tener charlas de 2h con ellos. Cada uno puede elegir donde quedarse. Yo me quedo en la segunda opción.
SOFIA D. N°5 3°C ESO

Anónimo dijo...

En el mundo moderno, la posibilidad de vivir sin un móvil es un tema que suscita reflexiones sobre la dependencia tecnológica y sus implicaciones. Tras leer el artículo sobre Mateo, quien experimentó una infancia rica en creatividad sin la constante presencia de pantallas, me llevó a considerar cómo la ausencia de dispositivos electrónicos puede influir en el desarrollo personal y las relaciones familiares.

La edad para tener un móvil por primera vez es una cuestión subjetiva. En la actualidad, algunos lo adquieren durante la adolescencia, mientras que otros optan por esperar hasta una etapa más avanzada de la vida. Esta variabilidad refleja las diferencias culturales y personales en la percepción de la necesidad y la responsabilidad asociada con estos dispositivos.

El móvil, por un lado, ofrece conectividad instantánea, acceso a información y entretenimiento; por otro lado, puede restar tiempo a actividades más analógicas y a las interacciones cara a cara. En mi experiencia, personas sin móvil disfrutan de actividades como la lectura de libros, la práctica de deportes, las manualidades y la socialización en persona, sugiriendo que la ausencia de dispositivos electrónicos fomenta una conexión más directa con el entorno y relaciones interpersonales.

Hablando con mi padre sobre el tema me di cuenta que aquellos que vivieron su infancia sin móvil solían participar en actividades al aire libre, juegos tangibles sus amigos y también actividades creativas sin depender de las pantallas. Esta observación sugiere que la ausencia de dispositivos electrónicos en la infancia podría haber promovido una conexión más genuina con experiencias tradicionales y relaciones interpersonales.

En conclusión, la reflexión sobre vivir sin móvil revela la importancia de encontrar un equilibrio entre la conveniencia tecnológica y la conexión con experiencias más tradicionales y significativas. La tecnología, aunque valiosa, no debería eclipsar la riqueza de la interacción humana y las actividades analógicas que contribuyen al desarrollo integral de las personas.
Patricia Muñoz Merelas
1* A bachiller N:14

Lucía T. 4ºD ESO dijo...

Cuando leí este artículo pensé fue que los padres han enseñado a su hijo de una forma muy sana y educativa, creo que lo pensé ya que me ha transmitido que aunque le han dado una educación diferente a la que se suele dar hay en día, Mateo ha crecido de una forma saludable y con unas enseñanzas de vida que muchas personas no tienen y que son muy importantes.
Yo creo que cuando hablemos de un niño y un teléfono propio pienso que la etapa idónea para obtener un móvil es cuando entran a primero de E.S.O. ya que es cuando ya son más mayores y empiezan a quedar y comunicarse con sus amigos y además lo necesitan para aprender a responsabilizarse de sus cosas.
Pienso que el móvil tiene aspectos negativos y aspectos positivos, en cuanto a los negativos yo creo que a mucha gente les absorbe de la realidad y se evaden de sus problemas en este sin expresarlos y solucionarlos, pero también, con este aparato aprenden tanto a responsabilizarse de como lo usan y de no perderlo y a saber resolver dudas mediante la investigación y verificación dela información.
Yo utilizo el móvil un tiempo razonable todos los días y pienso que hay muchas cosas que puedes hacer sin el teléfono, como por ejemplo: tareas del hogar, comer, salir a divertirse con tus amigos, jugar a juegos de mesa…
Después del leer el artículo hablé con mi abuela, una persona que no tuvo una infancia con la presencia del teléfono móvil y me contó que como no había este aparato se divertía jugando en la calle con sus amigos a juegos como el pañuelo, el brilé, el escondite, la mariola… y cuando estaba en casa jugaba al parchís, el ahorcado… Después de esto me hizo pensar que hoy en día dependemos de le teléfono muchísimo y que hay miles de formas de divertirse sin su presencia que hoy en día poca gente realiza.
Lucía.T 4ºD ESO

Anónimo dijo...

Lo primero que pensé es ojalá haber tenido yo es educación lejos de las pantallas y con más manualidades, yo creo que fue comparando los hábitos y la productividad míos con los de gente que se crío sin pantallas.
Creo que los 13-14 es buena edad para tener un teléfono móvil.
Me aporta entretenimiento y me quita productividad
Casi todo lo suelo hacer sin el móvil.
Lo qué hacían es salir por ahí ir al cine..etc, tampoco hay mucha diferencia de lo que yo hago ahora pero sin teléfono.

Marcos 1 4ºC

Anónimo dijo...

1-Lo primero que pensé nada mas leer el texto es que los jóvenes de hoy en día pasamos demasiado tiempo con el móvil y que deberíamos controlar más las horas que pasamos con los dispositivos, yo creo que se me vino esa idea a la cabeza ya que desgraciadamente y he rechazado planes para no salir y me quede mirando el móvil toda la tarde, es decir, pensé eso ya que nos pasa eso constantemente.
2- Yo creo que no se podría vivir sin móvil ya que hoy en día es una necesidad, como bien dice en texto a Mateo le tuvieron que dar el móvil por una necesidad, también es verdad que todo depende de la edad, es decir, no es lo mismo un joven como yo que un señor mas mayor. Yo creo que se debería de tener el móvil a los 13/14 años, porque es cuando empiezas a quedar con tus amigos y los trabajos de clase se usa mas la tecnología.
3- Yo creo que el móvil te aporta información en el día a día ya que si quieres saber alguna información solo tienes que entrar a google y buscar y ya te aparece todo en cuestión en tan solo segundos, y te quita tiempo, como bien dice el texto, a veces los amigos no salían con el para quedarse viendo el móvil.
4- Yo sin el móvil hago bastantes cosas como: salir a correr, o en bicicleta, leer, salir con mis amigos, estar con mi familia... entre otras muchas cosas
5- Yo le pregunte a mi abuela ella salía a la calle, leía, jugaba a juegos con las cartas... entre oras cosas
Yo creo en comparación con mi abuela tuve mucha tecnología y que podría haber tenido mejor infancia son tecnología (tuve buena infancia).
Noa Beiro Romero 3ºC ESO Nº2

Anónimo dijo...

No hay una respuesta única a la pregunta de a qué edad debería tener un teléfono móvil por primera vez, ya que esto puede depender de varios factores, como la madurez del niño, las necesidades familiares y las circunstancias individuales. Soportes del móvil:

Conectividad: Los teléfonos móviles permiten la comunicación instantánea y el acceso a la información en cualquier lugar y momento.

Productividad: Facilitan la gestión de tareas, recordatorios y la organización personal y profesional a través de aplicaciones y herramientas específicas.

Entretenimiento: Proporcionan acceso a una amplia variedad de contenido multimedia, como música, vídeos, juegos y libros electrónicos, para el entretenimiento personal.

Facilitan la información: Permiten acceder a noticias, actualizaciones y conocimientos en tiempo real.

Posibles aspectos negativos:

Distracción: El uso excesivo puede distraer a las personas de sus responsabilidades diarias, afectando la concentración y la productividad.

Aislamiento social: El uso constante del teléfono móvil puede llevar a la desconexión social en entornos físicos. Interacción social en persona: Conversar y pasar tiempo con amigos y familiares en situaciones cara a cara.

Actividades al aire libre: Ejercicio físico, paseos, senderismo, deportes y otras actividades al aire libre.

Lectura de libros impresos: Leer libros físicos en lugar de utilizar dispositivos electrónicos.

Práctica de hobbies: Pintura, música, cocina, jardinería y otras actividades creativas o de ocio.

Trabajo manual: Proyectos manuales, artesanías, reparaciones en el hogar, etc.
Hablé con mi padre y me contaba que tenian pocos recursos y lo que hacian era interactuar cara a cara, deportes al aire libre y lectura.
ROI 1A N:6

CANDELA,4,1C ESO dijo...

Yo lo primero que pensé al leer este artículo fue: madre mía un niño en el siglo 21 que no tiene móvil, ni ordenador, ni una televisión para ver películas.Yo creo que pensé esto porque a parte de que a mi me dieron un ordenador con 10 años, el móvil con 11 y que desde siempre en mi casa hubo televisión es porque a todas las casa que he ido han tenido tele entonces me sorprendí bastante.
El móvil yo lo tuve con 11 años pero porque me empezaba a quedar solo en casa con mi hermano, iba solo con mis amigas al parque, y como sacaba buenas notas y era responsable mis padres me lo dieron pero solo con whatsapp y sin redes sociales, aunque a día de hoy ya me han dejado tenerlas, entonces yo creo que una edad considerable para dar un móvil es cuando cumples los 12 años. El móvil también aporta cosas buenas como la información que puedes buscar en cualquier momento y donde quieras, puedes llamar a quien quieras si te pasa algo, pero creo que el móvil también es malo porque nos quita de hacer muchas cosas solo por estar enganchado a la pantalla.Yo hago muchas cosas sin el móvil como divertirme jugando al fútbol o bailando , quedar con mis amigos, estudiar y muchas más cosas.Mis padres ambos vivieron su infancia sin móvil y me han dicho que ellos jugaban a las canicas, al escondite al pilla pilla, a las tabas, a la mariola, hacían deportes y siempre al llegar del colegio y acabar de estudiar no se ponían con la tele si no que salían a jugar con todos sus amigos y así pasaban las tardes. Esto me ha ayudado a pensar que un ser humano menor de 14 años puede vivir sin móvil tranquilamente salvo veces que lo necesite, y que hay que estar menos con los aparatos electrónicos porque si no nos vamos a perder mucho en nuestra vida.

Anónimo dijo...

Después de leer el texto creo que todo el mundo debería usar las pantallas solo por necesidad o para aprender más y no por aburrimiento porque si no las pantallas son una vía de escape muy rápida y sencilla y los niños ya no piensan cosas creativas para matar el aburrimiento.
Yo creo que se puede vivir sin móvil hasta cierta edad porque cuando empiezas a quedar con tus amigos es necesario el móvil tanto para comunicarte con tus padres cuando no estas con ellos como para hablar con tus amigos.
La edad perfecta para tener móvil sería como ya dije antes cuando tus padres te dejen empezar a salir con tus amigos que sería entre los 12 o 13 años.
Sin el móvil se pueden hacer muchas cosas como leer, jugar a juegos de mesa, quedar con tus amigos, hacer manualidades, pintar, etc.
ALBA,30,3ºC ESO

Inés Arenaz Vázquez dijo...

Lo primero que pense al leer el articulo es la tristeza que me transmite el que la mayoria de adolescentes (aunque tambien muchos adultos) estemos viciados al móvil, porque sí, yo también me incluyo. Perdemos mucho tiempo en cosas que no nos aportan practicamente nada, por pereza a hacer otras cosas.
Yo creo que la edad para tener un movil es 1ESO ya que se empieza a utilizar para hacer trabajos y resumenes mas bonitos para estudiar. Eso sí, hay que poner unas medidas. El movil debe de ser retirado por la noche a las 21.30 y devolverlo antes de ir para el colegio.Aunque queramos dar libertad a los hijos, eso no significa que no devamos estar detrás de ellos a veces ya que tiene obligaciones y debemos estar pendientes de que cohjan un buen habito de estudio y que hagan al menos un deporte y alf¡guna actividad duramte la semana para un buen desarrollo mental y fisico.

El movil esta presente en practicamente todo lo que hago. A veces estudio por el libro sin necesidad de el, pero como prefiero hacer mis resumenes y mis cosas, a veces se hace complicado. Ademas, en medio del estudio suelo necesitarlo para consultar el diccionario, traductor o para escribirles un mensaje a mis compañeros de clase para que me resuelvan alguna duda

Anónimo dijo...

Yo lo primero que pensé después de leer el artículo fue que hay personas que están tan metidas en el móvil en la vida diaria que cuesta creer que se puede hacer vida normal sin el. Esta idea se me vino a la cabeza porque hay padres que ya desde pequeños dan dispositivos electrónicos a sus hijos y lo utilizan como niñera, es decir ya desde pequeños los utilizamos.
Creo que si se puede vivir sin móvil, pero ya es algo que está muy normalizado usar.
En mi opinión, la edad en la que se tendría que tener un móvil por primera vez sería a la edad en la que empiezas a salir con tus amigos, para que tus padres puedan saber donde estás o también a la edad en la que se tenga la suficiente madurez como para gestionar su uso.
Lo que me aporta el móvil es tener fácil acceso a lo que necesite, también estar en contacto con mis amigos y poder pasar el tiempo rápidamente, lo que me quita es el tiempo y poder tener una relación más cercana con la gente.
Lo que suelo hacer sin necesidad del móvil es cuando estoy leyendo, cuando viajo cuando salgo con mis padres y amigos.
Mi madre en su infancia estaba todo el día en la calle jugando, iba a casa de sus amigos para quedar, iban en bici, al cine, a jugar al billar, parchís, cartas, también ayudaba en las tareas de casa a mi abuela e iba a caminar con ella.
La reflexión que he sacado y que me ha hecho pensar de esto es que nosotros estamos más tiempo conectados al móvil que a la vida real.

Cecilia Rodríguez
N 16
1*BACH C

Enzo 1C ESO dijo...

Me llamó la atención como podía estar si tv. Para mí es algo a lo que estoy acostumbrado desde pequeño a tener tv en casa.
A la segunda pregunta contesto Sí. El móvil se tendría que tener a partir de una edad prudente , 14 años o más tarde.
No tengo móvil y me entretengo jugando a otras cosas y también aprovecho a estar con mi familia.
La tercera pregunta , es que mis abuelos no tenían móvil porque en aquella época no había y tenían que ayudar en casa se entretenían jugando a juegos tradicionales , ellos dicen que se lo pasaban bien.

Anónimo dijo...

Lo primero que pensé al leer el artículo fue admiración y curiosidad, ya que ahora nos estamos acostumbrados a que alguien de nuestra generación y a nuestra edad, o una edad más joven, no tenga dispositivos móviles. Desde pequeños la mayoría de niños crecemos con televisión, viendo programas, series o películas, llegando a una cantidad excesiva de estos entretenimientos, por lo tanto, me parece curioso como un niño que ya va siendo adolescente se entretiene, y las distintas maneras que ofrece el articulo me parecieron super interesantes. Yo creo que esta idea me vino ya que no es lo “normal” que un niño a nuestra edad no tenga dispositivos electrónicos a temprana edad, cuando tendría que ser eso lo normal, ya que es lo correcto y no nos crea dependencia una vez que crecemos. Yo creo que sí que se puede vivir sin móvil, ya que hay distintas maneras mucho más sanas de entretenernos, aunque si que es verdad que cuando crecemos y vamos quedando con nuestros amigos, o para ver las noticias, o hablar fuera del colegio con nuestros amigos, si que es cierto que ahí nos podría resultar muy útil. Yo creo que el móvil debería de tenerse a los 12/13 años, ya que más o menos somos lo suficientemente maduros para saber lo que hacemos con él, y por las razones que mencioné antes. El móvil en el dia a día te aporta noticias de la actualidad, poder hablar con tus amigos a distancia, entretenerte con las distintas apps y redes sociales… pero también es de cierto modo adicto o, así que te quita horas que podrías utilizar para estudiar, estar con tu familia, salir a hacer deporte… Sin el móvil hago deporte, puedo hacer algún plan divertido con mi familia que no requiera el móvil, ir a dar un paseo a la playa con mis amigos… Le pregunté a mis padres como pasaron su infancia sin los móviles y ellos me dijeron que hacían cosas normales, como ir al parque, salir con sus amigos, ver la tele, jugar con juegos de mesa, etc. En conclusión yo creo que podríamos vivir perfectamente sin los móviles, pero si los utilizamos de manera consciente y responsable tampoco tiene que significar nada malo su uso, y lo podemos disfrutar a la vez que disfrutamos cosas sencillas de la vida real.

JIMENA, 14, 1ºD BATCH

Anónimo dijo...

Lo primero que pensé tras leer el artículo fue como hoy en día tenemos un artefacto que se inventó para ayudar a los seres humanos se terminó convirtiendo en una necesidad que nos afecta a diario y está cambiando la forma de ser y vivir de las personas. Considero que esta idea pasó por mi cabeza ya que el artículo se centra mucho en la vida de un niño que se crió sin esta necesidad en comparación a otros niños que no puede vivir sin un teléfono en su mano y me hizo reflexionar sobre el cambio que se ha dado en estos últimos años en la forma de ser de los más pequeños debido a las tecnologías.

Es posible vivir sin un móvil, pero tal como está desarrollado el mundo actual sin duda sería algo muy complicado ya que como se expresa en el artículo ha pasado a ser una necesidad para realizar acciones básicas de nuestro día a día como sacar una foto o pagar una compra.

Considero que la edad adecuada para tener el primer teléfono sería alrededor de los 12 o 13 años siempre supervisado por un adulto responsable.

El móvil puede aportar muchas cosas a nuestro día a día como información sobre lo que queramos en cualquier momento del día, la hora, entrenimiento, mantener las relaciones con conocidos mediante llamadas y mensajes, escuchar música, sacar fotos o grabar vídeos. Pero a su vez también causa que no disfrutemos de la naturaleza o del tiempo que pasamos con las personas, además reduce nuestra capacidad de atención.

Sin el teléfono suelo dedicarme a leer, tocar instrumentos, pasar tiempo con mi familia o incluso escribir.

La información que me han proporcionado es que se dedicaban a tomar un balón y salir a la calle a jugar con todos sus amigos tras el colegio, formando así grupos de personas que se conocían por jugar en la calle y no por simplemente ir a la misma escuela.

Mi conclusión final se centra en que realmente todos los seres humanos hoy en día tenemos una dependencia en mayor o menor nivel del móvil, y este ha cambiado el mundo en el que vivimos en todos los aspectos. El teléfono ha sido capaz de proporcionarnos muchas cosas buenas, pero a su vez muchas cosas negativas, de esta manera la sociedad de antes ya no es la de ahora y cuanto más avancen las tecnologías y más dependamos de ellas más cambiará la sociedad y el mundo.


Elena G. Conde 1ºC Nº4 BACHILLERATO

Anónimo dijo...

Lo primero que pensé después de leer este artículo fue lo pegados que estamos a las tecnologías, porque lees este artículo y piensas que el raro es esta persona por no tener nada, y creo que justamente fue esto lo que me llevó a esta idea puesto que no estamos acostumbrados a ver a alguien sin tecnología. Yo creo que el móvil sí es necesario pero con un control debido a que puedes estar comunicado por si te pasa algo, puedes buscar información de manera más rápida... Por otra parte, creo que la edad a la que deberías tener el móvil es a los 13, en mi caso lo tuve a esa edad y creo que, como dice Mateo, aprovechas más de tu infancia y estas más preparado para ello. El móvil, me aporta, como ya dije antes, estar más comunicado con el mundo, hablar con amigos y familiares, buscar cualquier información o datos o simplemente entretenerme durante un tiempo, pero personalmente no creo que me quite nada, porque suelo usarlo solo para lo imprescindible, no me engancho mucho, ya que me aburro seguido de las cosas y voy variando. Yo sin el móvil estudio, paso tiempo con mi familia... Comentandolo con mi madre me di cuenta de que cuando no tenemos móviles nuestras infancias son bastantes parecidas , pero ahora cuando se tiene móvil, tu puedes quedar con tus amigas en cualquier momento y cancelar si tienes algún problema, pero en su juventud no era tan fácil tener un móvil por lo que no todas lo tenían, entonces tenían que quedar en el colegio y no se podía cancelar o si salían no podían avisar a sus padres por si ocurría algo, cosa que ahora si puedes.

Icía Idiart Castro
N°10 1°B BACH

PROFESOR dijo...

ALUMNAS/OS que han comentado esta entrada (19 de noviembre de 2023):

44.CARLA,13,1ºC ESO
45.PABLO,8,3ºC ESO
46.ALBA,21,3ºD ESO
47.MAURO,24,1ºC ESO
48.ANA MARÍA,30,1ºC ESO
49.IRENE,15,4ºC ESO
50.MARTA L.M.,3ºC ESO
51.ALONSO,4ºC ESO
52.IRENE,25,4ºC ESO
53.CARLOTA,11,4ºC ESO
54.GABRIELA,9,3ºC ESO
55.ALEXANDRA,4,4ºD ESO
56.MARTA,19,1ºC ESO
57.CARMEN,27,1ºC ESO
58.FERNANDO,24,1ºB BACH
59.IAGO,14,4ºA ESO
60.MATEO,25,1ºC ESO
61.HUGO,17,2ºD BACH
62.SOFÍA,5,3ºC ESO
63.PATRICIA,14,1ºA BACH
64.LUCÍA T.,4ºD ESO
65.MARCOS,1,4ºC ESO
66.NOA,2,3ºC ESO
67.ROI,6,1ºA BACH
68.CANDELA,4,1ºC ESO
69.ALBA,30,3ºC ESO
70.INÉS A.,3ºC ESO
71.CECILIA,16,1ºC BACH
72.ENZO,1ºC ESO
73.JIMENA,14,1ºD BACH
74.ELENA,4,1ºC BACH
75.ICÍA,10,1ºB BACH

Markel M,14,1ºC Bach dijo...

La verdad es que es un tema bastante típico, a día de hoy no paramos de ver de forma diaria el efecto negativo que puede tener un dispositivo de este tipo en nuestras manos. Pero sinceramente, pienso que tenemos una edad en la que nosotros solos podemos darnos cuenta de lo que esta bien y lo que esta mal, sin embargo, también es verdad que si yo estuviera en el lugar de un padre haría exactamente lo mismo que están haciendo mis padres conmigo y me preocuparía también por temas como el ciberacoso o el ciberbulling.

Según el texto, sí, se puede vivir sin móvil. El protagonista, Mateo, vivió sin móvil hasta los 13 o 14 años. Sus padres le proporcionaron un teléfono y un ordenador cuando consideraron que era necesario para cumplir con las responsabilidades escolares y para facilitar la comunicación con sus amigos. Sin embargo, el texto destaca que el uso del móvil está controlado, y se mencionan límites establecidos por los padres, como no permitirle usarlo inmediatamente al levantarse de la cama, establecer un tiempo límite de uso hasta las 20:30 horas, y no permitirle dormir con el móvil a mano. Además, Mateo menciona que, a pesar de tener un móvil, no lo utiliza mucho y prefiere no depender excesivamente de las pantallas para su entretenimiento.

En mi opinión la edad ideal para darle el móvil a un hijo es con 13 años, aunque cada caso es diferente y hay que tener en cuenta una serie de aspectos para reconocer si es el momento adecuado. Comprar el primer móvil a los hijos es una de las cuestiones a las que se enfrentan muchas familias, incluso, en edades tempranas.

Al igual que los videojuegos y otros dispositivos electrónicos, el uso excesivo de un móvil conlleva al aislamiento social. El niño juega, navega, interactúa en redes sociales, pero no se comunica con los seres humanos que le rodean.Cuando los padres permiten el uso de móvil en los niños puede ser un medio para enseñarlos a ser responsables. No solo con el cuidado del dispositivo, sino también con el tiempo y los usos que le dan.

En mi día a día, hago un montón de cosas sin mi móvil, como por ejemplo, el deporte. Entreno una hora y media diaria durante toda la semana, la cual sirve para liberarme del frecuente estrés de la semana. También asisto a clase y estudio, esos son momentos en los que no requiero de mi móvil, con lo cual estoy mucho más centrado.

Han tenido una vida real. Hemos ganado mucho con el celular, pero también hemos perdido nuestro tiempo y privacidad… se nos exige contestar siempre sin importar cuándo y dónde estamos.Personalmente, soy de los que no contesta el móvil si estoy haciendo ejercicio, cenando, viendo una película o trabajando en algo de lo que no me quiero distraer.Pero, me molesta la idea de tener que tener el celular en el bolsillo 24/7, o mantener a un metro de distancia pendiente de si escriben o llaman.

Anónimo dijo...

Lo primero que pensé fue en lo divertida que tuvo que ser su infancia ya que en vez de pasarla rodeado de tecnología, la pasaba haciendo manualidades, leyendo y jugando con sus padres y hermanas entre muchas otras cosas.
Yo creo que en la actualidad no se puede vivir sin móvil ya que la gran mayoría de las personas lo utilizan o necesitan para trabajar o para estar comunicado.
Pienso que un móvil debe tenerse cuando empiezas a salir con tus amigos y necesitas comunicarte con tus padres para avisarles por donde estás.
El móvil me ayuda a poder hablar con mis amigos o a buscar información que necesito de forma más rápida que, por ejemplo, buscando en un diccionario. En el día a día el móvil me quita tiempo de hablar con mi familia, jugar con mi hermana y realizar actividades como, por ejemplo, leer.
Sin necesidad de móvil suelo leer, cocinar y tampoco lo utilizo cuando estoy en clases de baile.
Le pregunté a mi abuela y me dijo que solía jugar con sus hermanos, ayudar a sus padres a hacer tareas del hogar y también solía salir a la calle a jugar con sus amigos.
Después de hablar con ella me di cuenta de que cuando la gente no tiene móvil suele realizar más cosas, habla más con la gente que los rodea y se lo pasa mejor, por ejemplo, antes mi abuela salia a jugar con sus amigos y hablaba con ellos, actualmente cuando sales con tus amigos casi todo el tiempo se suele estar con el móvil.
ALBA,2,1ºD BACH

Anónimo dijo...

Hola soy Antonio Fontenla Lueiro de 1 C de la ESO. Número 9.
Lo primero que se me vino a la cabeza es que no hace falta tener dispositivos electronicos para ser feliz . se me vino a la cabeza esta idea porque al principio de la entrada un niño, dijo algo parecido.
Creo que el móvil debe tenerse a partir de los 12 años.
El móvil me aporta comunicación con mucha gente pero me quita tiempo de estudio.
Suelo hacer sin necesidad del movil cosas como hacer deporte comer y cosas basicas .
Me dijeron que en vez de estar con el movil , salían a la calle a jugar o a pasear , o jugaban a las cartas , lo que me hace pensar que antes no tenían la necesidad de tener un móvil pero eran felices

Anónimo dijo...

Lo primero que he pensado es la manera en la que el los padres y el niño lo pasan bien con las diferentes actividades que hacen. Se me vino a la cabeza porque cada vez que iba leyendo el articulo, me recordaba lo que hacia yo cuando era mas pequeño.
Yo creo que el móvil se debe tener a los 15 años y lo que te aporta es estar comunicado por si te pasa algo y para comunicarte con tus amigos a través de diferentes plataformas.
Las cosas que suelo hacer sin el móvil es el deporte y los ejercicios que me mandan los profesores del colegio.
Yo le he preguntado a mi abuelo y lo que me ha comentado ha sido que en su época a nuestra edad ya estaban trabajando y no tenían ningún móvil.

Adrián Pombo Romero 1B BACH 17

Anónimo dijo...

Lo primero que pensé al leer el artículo fue que Mateo debe ser un niño muy feliz, creativo y que nunca se aburre, porque al no tener televisión ni móvil, se tenía que ingeniar para no aburrirse y poder divertirse con sus padres.
Yo creo que si que se puede vivir sin móvil cuando eres pequeño y que la edad adecuada para tenerlo es 12 o 13 años.
El móvil día a día te permite hablar con personas que no estén contigo en ese momento y también puedes buscar información, pero también del día a día te quita tiempo porque te distraes viendo cualquier cosa.
Sin necesidad del móvil suelo jugar, dibujar, leer, dormir, comer etc.
mi padre cuando era pequeño y no tenía móvil salía a jugar al jardín o a juegos de mesa, a mi esos datos me hacen pensar que es posible una vida sin móvil cuando eres pequeño.
Carolina,14,1ºC ESO

Anónimo dijo...

- Lo primero que pensé es que haya tenido esa infancia, porque la verdad es que ahora los adultos le dan el móvil a los niños con muy temprana edad.
- Yo creo que no se puede vivir sin móvil. Para mi es algo fundamental, ya que me comunico con mis amigos por ahí y es algo rutinario que hace que me sienta bien.
- creo que la edad correcta es a los 12 años.
- El móvil me aporta que em sienta bien y lo que me quita es que me paso menos tiempo con mi familia que cuando era pequeña.
- A veces estoy con mis amigos o con mi familia sin el móvil. Me gusta mucho escuchar música. También me gusta estar sola y pensar en mis cosas.
- Mi madre me contó como fue su infancia y adolescencia y no me podía creer que cuando tenía 15 años no tenía móvil y me dijo que ellos quedaban por teléfono de casa en un sitio en concreto. ella dice que sin el móvil era mejor porque se hablaba más con los amigos y se disfrutaba más de las cosas que se hacían. Su primero móvil lo tuvo sobre los 26 años. Yo me quedé alucinada.
MARTA, 3ºC ESO

Anónimo dijo...

El móvil y los dispositivos electrónicos es algo que nos quita mucho tiempo de hacer otras cosas productivas, las pantallas deberían ser usadas por necesidad, no solo por pasar el rato.
Puedes vivir sin móvil en mi punto de vista hasta una cierta edad, ya que para consultar bastantes cosas es muy cómodo.
El móvil creo que a los 13 años ya se debería tener, ya que a esa edad empiezas a ser independiente, y necesitas comunicarte con la gente.
El móvil me aporta bastantes cosas buenas y malas, las buenas son que puedo comunicarme con amigas que no puedo ver siempre, también paso un rato desconectando.
Las malas es que quitan mucho tiempo de estar con tu familia.
Leer, jugar, comer son varias de las cosas que hago sin el móvil. La mejor etapa es la infancia, ya que no tienes móvil y disfrutas más haciendo cosas creativas.
PAULA,15,3D ESO

Anónimo dijo...

LO primero que pensé fue con respecto al móvil y no a los ordenadores o a las teles he tenido una infancia parecida, a mi me dieron el móvil a los 13 años y también tengo restricciones.
Yo creo que la edad perfecta es alrededor de los 13.
El móvil me aporta información inmediata y comunicación en cualquier momento del día por lo tanto seguridad y me quita tiempo de socializar.
Leer, dibujar dar un paseo etc.
Después de hablar con mi abuelo e llegado a la conclusión de que de que la sociedad a avanzo mucho a lo largo de los años, mi abuela me dijo que su único libro que tenia y el único que podía leer era el diccionario.

Pablo 15 3ºC ESO

Anónimo dijo...

1- Me sorprendío mucho este artículo ya que este chico ha tenido una infancia muy diferente a la de otros niños, pero no tiene porque ser eso malo. Hoy en día estamos acostumbrados a ver a muchos niños con un teléfono a temparana edad o simplemente cuando niños pequeños se aburren, los padres le dan una pantalla para entretenerse cuando hay mil formas más de no aburrirse sin precisar el móvil, como dice este chico.

2- La edad para tener un móvil depende mucho en cada persona. Los móviles tienen acceso a miles de peligros distintos así que antes de tener uno hay que ser responsable. Hay que saber utlizar un móvil de la manera que se debe y que la persona sea lo suficientemente madura para utilizarlo. Personalmente yo creo que la edad necesaria para tener un teléfono puede ser a partir de los 12 años ya que antes no lo necesitan. A partir de esa edad ya lo pueden necesitar para el colegio, hablar con los amigos, poder llamar cuando quedes con ellos...

3- Los móviles no son siempre malos. Dentro de la responsabilidad, te pueden aportar información, conocimientos al buscar en internet...Pero también tiene sus contras ya que nos quita aveces parte de nuestro tiempo en la que podríamos estar haciendo otras cosas.

4- Hay muchísmas maneras de divertirse sin tener que utlizar el móvil. Puedes salir con tus amigos, estar con tu faimlia, hacer actividades que no lo impliquen...

Antiguamente cuado no existían los móviles la gente se lo pasaba y vivía muy bien igualemente. Cuando salían con sus amigos y tenían que llamar iban a la cabina de teléfono y llamaban desde ahi, por eso yo creo que esas cabianas se tienen que seguir conservando. Ahora los móviles nos qutan tiempo en nuestras vidas y podríamos estar menos con el o hacer mas cosas sin el como se hacía antiguamente.


Carla Rivera Tomé, 26, 3ºC eso

Anónimo dijo...

- Lo primero que pensé al leer este artículo, es que me parece muy beneficioso basar la educación en la creatividad y en los valores, y no con los dispositivos electrónicos pero, los dispositivos usados de una manera correcta y controlada también puede ser positivo para el aprendizaje. Me vino esta idea a la cabeza gracias al conocer el punto de vista de este chico que ha sido criado de esta forma.

- Yo creo que si se puede vivir sin móvil, pero tener uno a mano puede ayudarte en cualquier momento.

- Yo creo que deberíamos tener un teléfono a partir de los 12-13 años , porque es cuando necesitamos utilizarlo también para hacer deberes etc, aunque creo que debemos tener limites de horario para que los dispositivos electrónicos no se vuelvan una adicción.

- El móvil para mí creo que es bueno solo para comunicarnos, por ejemplo, para quedar y a la hora de quedar también hablar con tus padres. Creo que de mi día a día lo que me quita a veces es tiempo porque si que es verdad que si no tienes cuidado puedes pasarte horas delante del móvil.

- Sin móvil puedes hacer muchísimas cosas, puedes salir a dar un paseo, ir a la playa a un centro comercial , quedar con tus amigos, cocinar etc.

- Un gran ejemplo son mis padres, en vez de estar con el móvil, hacían actividades y se lo pasaban bien con lo que tuviesen. En mi opinión perdemos mucho tiempo de nuestros días con el móvil, aunque me considero una persona que usa el móvil pero no en exceso.

PAULA, 19, 4ºC ESO

Anónimo dijo...

1. Lo primero que pensé al leer este artículo fue que dependemos demasiado de las tecnologías sin hacer caso a lo que está a nuestro alrededor. Además, el uso temprano de los teléfonos móviles podría ser porque muchos padres se los proporcionan a sus hijos por factores “educativos”, pero realmente afecta al desarrollo social y emocional al limitar las interacciones y el tiempo de juego al aire libre.
2. Vivir sin teléfono puede parecer difícil, simplemente por el hecho de que estamos acostumbrados a tenerlo a nuestro lado. Sin embargo, hay muchas formas de sobrevivir sin uno.
3. Yo creo que la edad apropiada sería los 14 o 15 años.
4. El móvil, en muchas ocasiones, te aporta seguridad y a veces comunicación. Sin embargo, te quita las ganas de estudiar, puedes perder la noción del tiempo al estar conectado durante un buen rato y puedes perder esa comunicación cara a cara con las personas.
5. No suelo depender mucho del móvil ya que al estar entretenida haciendo otras cosas como estudiar o leer, no me da mucho tiempo a estar pendiente de él.
6. En el caso de mi madre, me comenta que cuando no disponía de móviles solía quedar con sus amigas en la calle, bien para jugar o simplemente para charlar y pasear.
Mi reflexión es que los móviles si pueden facilitar la vida diaria, pero si nos paramos a pensar nos quitan las cosas buenas de la vida y el disfrute.

Nombre: Gabriela
Curso: 1ºD BACH
Nº: 22

Anónimo dijo...

Después de leer el artículo, pensé que Mateo tiene una infancia creativa y sin pantallas. Me vino a la cabeza la importancia de equilibrar el uso de la tecnología con actividades más analógicas para fomentar la creatividad y las relaciones familiares.

Sí, es posible vivir sin móvil, como demuestra la experiencia de Mateo y su familia. Sin embargo, la decisión puede depender de las necesidades personales y contextuales.

La edad para tener un móvil es subjetiva y puede variar según las circunstancias familiares y sociales. La clave es garantizar que su introducción sea apropiada para el desarrollo y responsabilidad del joven.

El móvil aporta conectividad y acceso a información, pero puede restar tiempo a actividades creativas y relaciones interpersonales cara a cara.

Sin necesidad del móvil suelo, realizar actividades al aire libre, hacer ejercicio

Anónimo dijo...

EMMA PÉREZ FREIRE Nº17 2ºB ESO
1-Yo pienso que vivimos muy dependientes del móvil(y otros aparatos electrónicos)cuando realmente no son tan imprescindibles como pensamos .
2-Creo que si se podría vivir sin móvil , aunque para algunas cosas si que lo necesitaríamos , como para comunicarse o para llamar a alguien , y te da facilidad para algunas cosas.
3-Yo creo que sobre los 14-15 años sería una buena edad para tener móvil por primera vez , aunque yo lo tuve unos años antes ,pero también depende de lo que quieran tus padres .
4-El móvil muchas veces te aporta seguridad , comunicación y otra forma de divertirte.Pero te quita las ganas de estudiar , salir a la calle o pasar más tiempo con tu familia y amigos.
5-Yo por ejemplo cuando no estoy con el móvil aprovecho ese tiempo para estudiar y hacer deberes además de pintar y dibujar , o escuchar música y practicar voleibol y baile .
6-Mi madre me comenta que cuando no disponían de móvil quedaban con susu amigos bien fuese para pasear , hablar, o jugar.Leían más cosas en papel y traían el periódico a casa .
Mi reflexión es que pasamos mucho tiempo con los aparatos electrónicos ya sean móviles , ordenadores etc.Pero estos nos facilitan muchas cosas .

Anónimo dijo...

EMMA PÉREZ FREIRE Nº17 2ºB ESO
1-Yo pienso que vivimos muy dependientes del móvil(y otros aparatos electrónicos)cuando realmente no son tan imprescindibles como pensamos .
2-Creo que si se podría vivir sin móvil , aunque para algunas cosas si que lo necesitaríamos , como para comunicarse o para llamar a alguien , y te da facilidad para algunas cosas.
3-Yo creo que sobre los 14-15 años sería una buena edad para tener móvil por primera vez , aunque yo lo tuve unos años antes ,pero también depende de lo que quieran tus padres .
4-El móvil muchas veces te aporta seguridad , comunicación y otra forma de divertirte.Pero te quita las ganas de estudiar , salir a la calle o pasar más tiempo con tu familia y amigos.
5-Yo por ejemplo cuando no estoy con el móvil aprovecho ese tiempo para estudiar y hacer deberes además de pintar y dibujar , o escuchar música y practicar voleibol y baile .
6-Mi madre me comenta que cuando no disponían de móvil quedaban con susu amigos bien fuese para pasear , hablar, o jugar.Leían más cosas en papel y traían el periódico a casa .
Mi reflexión es que pasamos mucho tiempo con los aparatos electrónicos ya sean móviles , ordenadores etc.Pero estos nos facilitan muchas cosas .

Anónimo dijo...


¿Qué fue "lo primero que pensaste" después de leer el artículo? ¿Por qué crees que te vino esa idea a la cabeza?

Al leer el artículo, lo primero que me vino a la mente fue la rareza de la situación de Mateo en comparación con la mayoría de sus compañeros. Pensé en cómo su experiencia, sin televisión y con limitado acceso a dispositivos electrónicos, era bastante única en la sociedad actual, donde el uso de la tecnología es omnipresente. La idea me vino a la cabeza debido a la sorpresa ante una perspectiva tan diferente de la infancia en la era digital.

¿Se puede vivir sin móvil?

Sí, definitivamente se puede vivir sin móvil. Aunque los teléfonos móviles se han convertido en herramientas prácticamente indispensables en la vida diaria de muchas personas, especialmente para la comunicación y la gestión de tareas, no son esenciales para la supervivencia. Antes de la popularización de los teléfonos móviles, la gente llevaba a cabo sus vidas de manera efectiva utilizando otros medios de comunicación y planificación.

¿A qué edad crees que debe tenerse por primera vez?

La edad adecuada para tener un móvil puede variar según las circunstancias y la madurez del individuo. En muchos casos, la adolescencia suele ser un momento común para que los jóvenes obtengan su primer teléfono, ya que pueden necesitarlo para comunicarse con sus amigos y familiares. Sin embargo, la decisión debería basarse en la responsabilidad y la capacidad de gestionar el uso adecuado del dispositivo.

¿Qué te aporta el móvil y qué te quita en el día a día?

El móvil aporta una conexión instantánea con el mundo, facilita la comunicación, brinda acceso a información, y ofrece numerosas aplicaciones útiles. Sin embargo, también puede restar tiempo productivo si se utiliza de manera excesiva, afectar la calidad del sueño debido al uso nocturno, y contribuir a la desconexión interpersonal si no se utiliza con moderación.

¿Qué cosas sueles hacer sin necesidad del móvil?

Sin necesidad del móvil, suelo practicar deportes, disfrutar de actividades al aire libre, socializar en persona, y realizar tareas cotidianas como cocinar o limpiar. La ausencia del móvil permite centrarse más en el momento presente y en actividades que no requieren la constante atención a una pantalla.

Habla con alguna persona que viviera su infancia-juventud sin móvil y pregúntale qué hacían. Luego haz una reflexión sobre lo que esos datos que te dieron te hacen pensar.

He hablado con mi madre sobre esto y me ha dicho que ellos sin tecnologías estaban todo el dia en la calle y que se acuerda de que para llamar a sus amigos llamaba al único teléfono que tenian en casa. Sobre esto pienso en el gran avance de la tecnología en tan pocos años y lo importante que ha sido y será.
PABLO,5,1A BACH

Anónimo dijo...

CLARA CAMPOS GRILLE
ESO 1º C Nº 5

Qué fue "lo primero que pensaste" después de leer el artículo? ¿Por qué crees que te vino esa idea a la cabeza?
Que estamos muy enganchados a los móviles y a las pantallas y que nos quita tiempo de estar con otras personas.

¿Se puede vivir sin móvil?

Si
¿A qué edad crees que debe tenerse por primera vez?
14 años aunque a mi me gustaría antes

¿Qué te aporta el móvil y qué te quita en el día a día?
Entretenimiento. Yo sólo juego conectada con otras amigas.
Me quita tiempo y a veces me quedo viendo cosas que no valen para mucho y de repente me doy cuenta que por culpa de eso no he bajado a la calle ni jugado con mi hermana.

¿Qué cosas sueles hacer sin necesidad del móvil?
Deportes, pasear con mis padres, dibujar o manualidades.

Habla con alguna persona que viviera su infancia-juventud sin móvil y pregúntale qué hacían. Luego haz una reflexión sobre lo que esos datos que te dieron te hacen pensar.
Mi padre dice que se pasaban el día en la calle con sus amigos jugando a futbol, escondite, canicas, con las peonzas. Les obligaban a hacer los deberes o ayudar en casa para poder bajar a la calle.
Mi reflexión es que antes en casa mi padre los castigaban sin bajar a la calle, y ahora nos obligan a bajar por qué preferimos quedarnos a ver el móvil o pantallas.
CLARA CAMPOS GRILLE
ESO 1º C Nº 5

Anónimo dijo...

la buena vida q lleva Mateo, fue lo primero q se me vino en mente ya q no es habitual o de costumbre de alguien como de nuestra edad utilice poco o nada el móvil y eso es algo muy positivo para su salud mental, creo q una edad buena para tener móvil es a partir de los 13/14 cuando uno empieza a salir y hablar más con sus amistades. el m´0vil me quita de mi día a día es la organización con deberes o estudios, el dar paseos o pasar más tiempo con mi familia (no quiero decir q soy una adicta pero me gustaría dejar de utilizar más el móvil), cosas q suelo hacer sin el móvil es dibujar, comer con mi familia, pasar tiempo con mis amigos...
Estuve preguntándole a mis padres como era su infancia sin móviles y sinceramente es una de las mejores cosas q le pudieron pasar en su vida, sin problemas, disfruta más de vida... espero q las futuras generaciones puedan disfrutar más sin el móvil.
MARTINA 4C ESO NRO5

PROFESOR dijo...

ALUMNAS/OS que han comentado esta entrada a 27 de noviembre:

76.MARKEL,1ºC BACH
77.MARTINA,5,4ºC ESO
78.CLARA,5,1ºC ESO
79.PABLO,5,1ºA BACH
80.ENMA,17,2ºB ESO
81.GABRIELA,22,1ºD BACH
82.PAULA,19,4ºC ESO
83.CARLA,26,3ºC ESO
84.PABLO,15,3ºC ESO
85.ELENA,4,1ºC BACH
86.MARTINA,5,4ºC ESO
87.PAULA,15,3ºD ESO
88.MARTA L.B.,3ºC ESO
89.CAROLINA,14,1ºC ESO
90.ADRIÁN,17,1ºB BACH
91.ANTONIO,9,1ºC ESO
92.ALBA,2,1ºD BACH

Anónimo dijo...

1-Que como se debe de aburrir y que mis padres no me pueden dar atención a todas horas.
2-Si pero es muy útil
3-A los 13-14 años
4-Me aporta información, comunicación ... y me quita tiempo.
5-Todo menos enviar mensajes y quedar.
6-Salirde casa y jugar en la calle pero eso era porque todos se conocían entre si ahora eso no se puede.
Pablo Hermida Castro 14º 3ºC ESO

Anónimo dijo...

Me parece muy interesante que se haya criado sin pantallas pero yo creo que también es bueno que los niños a partir de una edad empiecen a manejar aparatos electrónicos porque en el futuro es probable que los tengan que usar.
Creo que por poder si que se puede vivir sin pantallas pero en algunas cosas te resultaría más difícil llevar a cabo porque facilitan mucho algunas tareas.
Yo creo que a los 13 años es una edad buena para empezar a utilizar un móvil con ayuda de los padres.
El móvil me aporta información y entretenimiento pero me quita tiempo que podría estar utilizando para hacer otra cosa.
La verdad que casi todo, el móvil solo lo uso pàr ver las redes sociales, buscar alguna información rápida y comunicarme con mi familia y amigos.
Antes los niños cuando no había móvil jugaban todos juntos en la calle a juegos que ellos se inventaban o jugaban con palos y piedras, esto desarrolla mucho más la creatividad y te lo pasas muy bien.

rodrigo Romero Cutanda n21 1B BACH

Anónimo dijo...

1. 12 años

2. Me aporta comunicacion, conocimiento y diversion. Y me quita tiempo

3.Estudiar, hacer deporte y estar con mis amigos.

4.Le pregunte a mi padre y decia que jugaba al futbol con sus vecinos y que estudiaba. Veo que ahora estamos mas enganchados al telefono, pero tambien pienso que se tendria que educar mas lo de estar con el movil porque si no puede suponer una droga para algunas personas.

Mateo Martínez Ferrer N19 3D ESO

Anónimo dijo...

Lo primero que se me vino a la cabeza es que es muy raro hoy en día que un niño de esta edad no haya tenido tele en casa y el teléfono móvil a esta edad. Supongo que he pensado eso porque no es algo habitual hoy en día. Yo siempre he tenido tele en casa, pero el móvil también lo tuve bastante tarde, no a los 14 pero sí sobre los 12 años.
Creo que sí se puede vivir sin móvil, pero depende mucho del tipo de vida que tengas, el lugar en el que vivas y cual sea tu trabajo. No es lo mismo vivir en una ciudad y tener que estar comunicado por motivos de trabajo o simplemente contactar con tu familia, que vivir en una zona rural o apartada en la que puedas subsistir con tus propios recursos.
Creo que una buena edad para tener el primer móvil puede ser la misma que tenía yo, a los 12 años.
El móvil me aporta comunicación, información y entretenimiento y me quita tiempo para dedicar a otras cosas.
Para estudiar no utilizo el móvil y cuando salgo con los amigos prácticamente no lo utilizo. Lo llevo para quedar con ellos y estar comunicado con mis padres.
Mi padre no tuvo un teléfono móvil hasta los 24 años y dice que era solo teléfono, ya que los smartphones llegaron años después. Lo que hacían en su infancia y juventud en su tiempo libre era pasear con sus hermanos a pie o en bici por su pueblo, navegar en barca, hacer cabañas, bañarse en la playa o en el río, ver la tele, hacer trabajos manuales con madera y herramientas, tocar instrumentos musicales y ayudar a sus padres en diferentes tareas.
Supongo que el cambio en los hábitos de vida con respecto a nuestros padres, vienen dados por el momento que nos toca vivir y por el avance de la tecnología en todos estos años. Tampoco es lo mismo vivir en un pueblo pequeño que en una ciudad. Personalmente cuando estoy de vacaciones en el pueblo de mis padres y familiares dedico mucho menos tiempo a la tecnología y más a actividades con mis amigos.

Pablo Fernández Parada 4ºESO Nº3

Anónimo dijo...

Después de leer el artículo, pensé en la admirable conexión que Mateo tiene con su infancia creativa y sin pantallas. Me vino a la cabeza la importancia de equilibrar el uso de la tecnología con actividades más analógicas para fomentar la creatividad y las relaciones familiares.

Sí, es posible vivir sin móvil, como demuestra la experiencia de Mateo y su familia. Sin embargo, la decisión puede depender de las necesidades personales y contextuales.

La edad para tener un móvil es subjetiva y puede variar según las circunstancias familiares y sociales. La clave es garantizar que su introducción sea apropiada para el desarrollo y responsabilidad del joven.

El móvil aporta conectividad y acceso a información, pero puede restar tiempo a actividades creativas y relaciones interpersonales cara a cara.

Sin necesidad del móvil, suelo leer libros, realizar actividades al aire libre, hacer ejercicio, y participar en pasatiempos creativos o sociales.
Rodrigo 4ºC 4

Anónimo dijo...

Lo primero que me vino a la mente fue que es posible vivir sin pantallas hoy en día.

¿Se puede vivir sin móvil?

Sí, es posible vivir sin un móvil. Aunque los teléfonos móviles son herramientas convenientes en la vida moderna, no son esenciales para la supervivencia.

¿A qué edad crees que debe tenerse por primera vez?

La edad adecuada para tener un móvil puede variar según las circunstancias familiares, las necesidades individuales y las normas culturales. En el caso de Mateo, obtuvo su primer móvil alrededor de los 13-14 años cuando empezó a necesitarlo para quedar con amigos y hacer deberes escolares.

¿Qué te aporta el móvil y qué te quita en el día a día?

El uso excesivo puede restar tiempo de interacciones personales cara a cara, limitar el tiempo al aire libre y contribuir a distracciones.

¿Qué cosas sueles hacer sin necesidad del móvil?

Quedar con mis amigos o jugar al baloncesto.

Sergio,21,4ºESO

Anónimo dijo...

Tras leer el artículo, me parece que la historia de Mateo destaca la importancia de criar a los niños de manera que hagan actividades creativas y con la familia, evitando el impacto negativo de la tecnología en la infancia. Es lo que se me vino a la cabeza porque son las ideas que se reflejan en el artículo, una infancia en la que no hay dependencia de las pantallas.
Aunque los teléfonos móviles se han vuelto muy importante en la sociedad y ofrecen muchas comodidades, algunas personas eligen un estilo de vida sin ellos. Personalmente, yo creo que no sería capaz de vivir sin mi móvil, lo uso todos los días, y a parte de ofrecerme entretenimiento, muchas veces también me proporciona seguridad, ya que yendo sola por la noche me siento mucho más cómoda si llevo un móvil encima. Para mi la edad perfecta para tener por primera vez un móvil son los 13 años, pero con cierto control, ya que antes aún se es muy joven y con 13 años se empieza a ser más independiente y un móvil puede ser una herramienta positiva.
Los móviles nos han aportado mucho, a mi por ejemplo me permite hablar con la gente que quiero todos los días, además de sacar fotos o entretenerme con algunas aplicaciones, por otro lado, creo que el tener un móvil me ha hecho muy dependiente de él, por ejemplo, si estoy viviendo un momento muy bueno con mis amigos no me limito únicamente a pasarlo bien, si no que muchas veces me gusta grabar ese momento para recordarlo, impidiéndome vivirlo al 100%. Hoy en día hay muy pocas cosas que haga sin mi móvil.
María M
1ºA BACH

Anónimo dijo...

Lo primero que pensé al leer este articulo es en mis padres, que siempre me dicen que ellos de pequeños nunca tuvieron teléfonos móviles ni consolas y siempre les respondo que me parece algo muy positivo porque ahora mismo hay un montón de gente que no podria vivir si móvil. No creo que haya una edad perfecta para tener móvil, la edad para tenerlo creo que varia en función de tus necesidades y las de tus padres (trabajo etc) A mi el móvil me aporta día a día que puedo hablar con mis padres y amigos cuando no están cerca que me entretiene cuando estoy aburrido que puedo buscar mucha información... Pero creo que me quita mucho tiempo con familia y amigos, que hay veces que me despisto con el cuando estoy trabajando ,creo que no me quita muchas cosas más aunque eso ya me parece suficiente Algunas cosas que suelo hacer sin necesidads del móvil son: Buscar el significado de las palabras ya que me exigen muchas veces buscarlos en los diccionarios que tenemos en casa toda mis actividades con mi familia (comer ordenar la casa ...) Creo que eso es todo . Manuel Antonio Bouzas,3, 1 C ESO .

Anónimo dijo...

"Lo primero que pensaste" después de leer el artículo:
No puedo tener pensamientos propios, pero podría imaginar que alguien podría haber pensado en la importancia de los dispositivos móviles en la vida actual y cómo han impactado la infancia.

¿Se puede vivir sin móvil?:
Sí, es posible vivir sin un teléfono móvil, pero en la sociedad actual, los dispositivos móviles son herramientas muy útiles y casi indispensables para muchas personas.

¿A qué edad debe tenerse por primera vez?:
La edad para tener un móvil puede variar según la cultura, la familia y las circunstancias individuales. Algunas personas lo obtienen en la adolescencia, mientras que otras pueden tenerlo antes o después.

¿Qué aporta y qué quita el móvil en el día a día?:
El móvil aporta conectividad, acceso a información, entretenimiento, y herramientas útiles. Sin embargo, puede quitar tiempo de calidad, generar distracciones y, en algunos casos, afectar la salud mental.

¿Qué cosas haces sin necesidad del móvil?:
Actividades como leer un libro, practicar deportes, tener conversaciones en persona, o disfrutar de la naturaleza son ejemplos de cosas que se pueden hacer sin depender del móvil.

Habla con alguien que vivió sin móvil:
Al hablar con personas que vivieron su infancia-juventud sin móvil, es probable que destaquen la importancia de las interacciones sociales directas, la creatividad en la búsqueda de entretenimiento y la menor dependencia tecnológica.

Reflexión sobre los datos obtenidos:
Los datos recopilados pueden sugerir cómo la ausencia de dispositivos móviles en el pasado impactó la forma en que las personas se relacionaban, entretenían y comunicaban. Puede llevar a reflexiones sobre cómo la tecnología ha transformado estas experiencias.

Emilio,4D,22

Anónimo dijo...

Lo primero que pensé es que estoy de acuerdo ya que sin esas pantallas el recordarte de ese momentos felices es más sencilla. Creo que me vino a la cabeza porque es cierto yo si intento pensar en un momento feliz se me vienen sobre todo recuerdos en los que no hay móvil.

Evidentemente se puede vivir sin móvil hay mucha gente actualmente en el mundo que no tienen móviles pero es cierto que el móvil te da muchas facilidades.

Sinceramente yo creo que se debería dar el primer móvil a la edad de 14 años ya que antes pierden conocimiento y momentos felices estando con el móvil.

El móvil te aporta ventajas para comunicarte y buscar información pero si es verdad que es muy fácil distraerte con el.

Cosas sin necesidad del móvil que hago son ir al gimnasio y ir al cine.

Anxo Garrido Otero 1ºD BACH Nª17

Anónimo dijo...

Lo primero que pensé fue que era algo curiosos que no tuviesen tele en casa porque pensaba que con ella todavía se puede disfrutar de la realidad sin tener que estar pendiente de las tecnologías.

Yo pienso que en este mundo en el que vivimos se puede prescindir del móvil para pasartelo bien pero no para vivir. El móvil es una herramienta fundamental para la mayoria de las personas a partir de una cierta edad,pues es nuestro mayor modo de comunicación.

La edad para empezar a tener móvil pienso que se ajusta más a las necesidades de su propietario pero esa edad si que suelen ser los 13-14 años porque es aquí cuando empezamos a tener cierta autonomía.

El movil te aporta muchas facilidades en el día a día como la capacidad de tener mucha informacación en una sola mano, o la capacidad de comunicarte con el mundo con un solo mensaje o una llamada. Además de cosas positivas tambien tiene negativas, por ejemplo que el móvil te puede distraer de la realidad en la que estas o puede no permitirte apreciar los momentos con gente por estar usando los dispositivos.

La verdad es que en el día a día no uso el movil para todo, por ejemplo, estudio sin el móvil, cuando voy en bus, no acostumbro a utilizarlo porque me gusta ir mirando por la ventana y lo mismo si voy caminando, me gusta mirar alrededor mientras camino.


DANIEL MOURELO FERNÁNDEZ 1ºB BACH

Anónimo dijo...

Lo primero que pensé es que Mateo tiene toda la razón y que a día de hoy mucha gente depende del móvil y no son capaces de ser felices sin el móvil. Me vino la idea a la cabeza porque reflexioné sobre lo que Mateo dice. A día de hoy se puede vivir sin móvil de una forma completamente normal, sin embargo, eso no quita que el móvil con un buen uso sea una muy buena herramienta. La edad para darle el móvil a una persona es muy subjetiva, depende de la madurez del niño y de la seguridad que quieran proporcionarle. El móvil puede aportar comodidad y entretenimiento además de una conexión con otras personas al instante. Por otro lado el uso excesivo de este puede privarnos de tiempo con la familia e interacciones sociales cara a cara. Sin necesidad del móvil se pueden hacer muchas cosas. Yo personalmente salgo con mis amigos, voy al gimnasio, ayuda a cocinar a mi madre y me entretengo con juegos de mesa en familia. Mi padre que es bastante mayor me dijo que a temprana edad no tenía móvil. Él se dedicaba a jugar y a escabullirse de casa para pasar todo el día en la calle ya sea jugando al fútbol o recorriendo toda la ciudad de Coruña que era donde vivía. Mi conclusión es que quizás el uso del móvil a día de hoy ha hecho que mucha gente prefiera quedarse en casa a salir a la calle. Personalmente no creo que de vez en cuando quedarse en casa sea malo, pero si nunca sales y no conoces el mundo te estarás perdiendo lo más grande que tienes a tu alcance.


Nicolás Dono Durán nº5 1ºB BACH

Anónimo dijo...

En la sociedad que vivimos hay dos tipos de personas que empiezan a usar las tecnologías: los que sus padres pasan de ellos y para no tenerlos que soportar les dan una pantalla, y los que las tienen por obligación. Sobre este articulo me parece muy bien que viviera sin ningún tipo de pantallas y creciera aprendiendo de l a vida real y disfrutándola. Para tener pantallas hay mucha tiempo pero para vivir sin ellas poco que es en tu infancia o en tu vejez. Creo que la edad ideal es cuando sea por obligación. El móvil me puede quitar aprender muchos ámbitos de la vida, disfrutar con tus amigos, desarrollarte personalmente etc. También te puede aportar conocimientos, diversion nuevas amistades. Yo creo que podría hacer cualquier cosa porque hace unas años lo hacían y sin móviles. YO me podría poner de ejemplo de persona que no uso móviles en su infancia y estoy bien contento

Martin Chans Loureiro 1ºB Nº2

Anónimo dijo...

¿A qué edad crees que debe tenerse por primera vez? Haber a mi parecer una buena edad para tener móvil es a los 12 en 1 de la eso porque eres más responsable

¿Qué te aporta el móvil y qué te quita en el día a día? Me aporta hablar con mi familia y amigos en cualquier momento. Me quita tiempo.

¿Qué cosas sueles hacer sin necesidad del móvil? Jugar al fútbol y hacer deporte, caminar con mi madre y estar con ella.

Leandro Louzao Pereira 1 C N 15

Anónimo dijo...

- Lo primero que pensé al leer la entrada es que se puede vivir sin el móvil hasta cierta edad, pero alguna vez los vas a necesitar.

- Se puede vivir sin móvil, pero hoy en día se necesita el móvil para casi todo.

- Yo creo que el móvil se empieza a necesitar cuando en el colegio te mandan hacer algún trabajo, la mayoría se entregan por correo, no en una cartulina.

- El móvil me ayuda a hacer los trabajos para el colegio y como estoy casi todos los días haciéndolos no tengo tiempo de hacer las cosas que más me gustan.

-Sin ayuda del móvil suelo pintar, dibujar, leer...

- Mi madre cuando ella era pequeña solía ir a jugar con sus primos al campo. Pienso que como antes los móviles no eran los mismos de ahora ni servían para tantas cosas, la gente se relacionaba más sin ser a través de una pantalla.

Marta, 25, 2ºESO

Anónimo dijo...

Tras leer el artículo anterior, la primera idea que se me ocurrió fue el desarrollo creativo del niño, esto creo que es debido a que pienso que el movil crea un atraso en las cualidades de los jovenes como facilitcación de ideas sin mucho esfuezo en la busqueda o incluso las "Fake News". Por lo que Mateo pudo desarrollar esa mentalidad creativa que tal vez otra persona no la tenga tan desenvolvida. Como ya mencioné el movil facilita la vida a la gente y si los atajos que ofreces a alguien que los lleva teniendo durante mucho tiempo puede afectar. Creo que vivir sin el movil, es algo complicado para la gente que lo lleva usando durante 1 o dos años y sin limitaciones de tiempo,pero alguien que no lo use desde pequeño , esmas posible que pueda vivir sin ello. Creo que se debería tener sobre los 13 o 12 años donde entran en una etapa en la cual las responsabilidades toman un papel crucial en sus vida. El movil me a aportado información versatilidad , comunicacion y medio de estudio, por otro lado me quita tiempo de disfrutar haciendo otras cosas porque me entretengo con facilidad.Suelo jugar al baloncesto, hacer la comida el hogar entre otras. He hablado con mis abuelos y sus infancias sin el movil era algo totalmente diferente creo que disfrutaban mas del dia dia y salian mas a la calle a jugar tambien era mucho más dificil comunicarse con la gente de otros lugares. Por lo que puedo decir que esta realidad que vivieron sin movil fue mas prolifera a vivir el dia a dia y a hacer mas complicado la comunicacion exterior.


Adrián Costa Castro nº2 1º C BACH

Anónimo dijo...

yo creo que el movil se debe de tener a los 12 años
te aporta saber todo lo que pasa al momento y te quita tiempo
suelo jugar al futbol
mi padre mi dijo que el jugaba juegos de mesa y al futbol

Mateo Garcia 12 1C ESO

Anónimo dijo...

En mi opinión, la edad para tener teléfono son los 13, yo creo que aporta la comunicación y por otro lado la quita, puedes hacer todo sin móvil

Anónimo dijo...

En mi opinión la edad para tener móvil, sin la necesidad de tenerlo antes son los 13, te aporta comunicación pero también te la quita, todo menos usar alexia en los estudios
Ainhoa 3A ESO

Anónimo dijo...

Después de leer el artículo, lo primero que pensé fue en la singularidad de la experiencia de Mateo al crecer sin pantallas y cómo esto ha influido en su perspectiva y actividades. Me vino a la cabeza la idea de que, aunque vivimos en una era tecnológica, hay maneras de fomentar la creatividad y la conexión sin depender exclusivamente de dispositivos electrónicos.

La cuestión de si se puede vivir sin móvil es interesante. El caso de Mateo sugiere que sí es posible, al menos hasta cierta edad. Creo que la edad para tener un móvil debería ser determinada por la madurez y la necesidad, en lugar de establecer una edad fija. Depende de la capacidad del individuo para manejar las responsabilidades que conlleva tener un dispositivo móvil.

El móvil aporta una gran conveniencia en la comunicación y el acceso a información, pero también puede restar tiempo y atención si no se utiliza con moderación. Es importante equilibrar su uso para no perder de vista otras actividades significativas.

Personalmente, sin el móvil, suelo leer libros, practicar actividades al aire libre y pasar tiempo de calidad con amigos y familiares. Aunque el móvil es útil, trato de no depender exclusivamente de él para el entretenimiento y la conexión social.

Hablar con personas que vivieron su infancia sin móvil podría revelar cómo pasaban su tiempo, qué actividades disfrutaban y cómo se relacionaban. Esto podría proporcionar una perspectiva interesante sobre cómo ha evolucionado la relación con la tecnología y cómo afecta nuestra vida diaria.





juanjo 4ºA

Anónimo dijo...

Lo primero que pensé es que hoy en día se puede ser feliz sin usar constantemente el móvil.
Por sentido común y por inercia.
La edad considerada creo que deberían ser 16 años.
Quitar no me quita nada pero me aporta conocimiento y mejora mi día a día.
Jugar a el baloncesto, comer y tocar la trompeta.

Gael Lamas Rodriguez n10 1ºC BACH

Anónimo dijo...

Me parece interesante que un niño de nuestra edad no tuviste ningún tipo de pantallas o tecnología su alrededor . Tenemos la costumbre de tener un montón de estímulos tecnológicos en nuestro entorno y no es habitual que las personas no tengamos ningún estímulo tecnológico .
Si que se puede vivir sin móvil , pero me parece un gran recurso para nuestro día a día . Pienso que una buena edad para tener móvil son los 13 años , ya que pienso que es el momento en el que tenemos una vida social mas amplia .
El móvil me aporta información y me ahorra tiempo , pero a veces también me lo quita .
Paso tiempo con mi familia , amigos , hago deportes y actividades de ocio sin necesidad de coger el movil .



Elena Pérez Mosquera Nº 20 4ºC

Anónimo dijo...

Lo primero que pense fue que es increibkle que algunas personas al rededor del mundo puedan vivir una vida cotidiana sin la necesidad de estas nuevas tecnologias.

Creo que la idea me vino a la cabeza al comparar mi nvida o la de mis personas cercanas con la de personas mas alejadas de la sociedad.

Creo que el móvil se debe de tener por primera vez a los 12-14 años

El móvil aporta un montón de funciones como llamar, hacer fotos, escribir mendsajes y una variedad casi ilimitada de cosas que se puedan hacer, mas bien, ¿Que no se puede hacer con el?. El móvil quizas nos quite un poco de costumbre de estar muchio al aire libre y también te quita tiempo o concentración.

Hago muchas cosas sin el móvil como comer, dormir, jugar a algún deporte.
Antes de la proliferación de los teléfonos móviles, la infancia y la juventud se caracterizaban por una mayor dependencia de las interacciones cara a cara y las actividades fuera de la pantalla. Las personas solían participar en juegos al aire libre, deportes, actividades creativas, lectura de libros, interacciones sociales directas y otras formas de entretenimiento que no estaban vinculadas a dispositivos electrónicos.

La ausencia de los teléfonos móviles permitía un mayor tiempo de atención en el momento presente. Las personas estaban más conectadas con su entorno inmediato y con las personas que los rodeaban. La comunicación era más personal y menos mediada por dispositivos tecnológicos.

Hoy en día, con la omnipresencia de los teléfonos móviles, especialmente entre las generaciones más jóvenes, las interacciones han evolucionado. Aunque los dispositivos móviles ofrecen una gran conveniencia y conectividad, también han llevado a cambios en la forma en que las personas se comunican y experimentan el mundo. La comunicación digital, si bien facilita la conexión a larga distancia, a veces puede dar lugar a una menor interacción cara a cara y a la sensación de estar constantemente conectado, lo que puede afectar la calidad de la atención y el tiempo dedicado a otras actividades.

En última instancia, la reflexión sobre estos cambios puede variar según las experiencias individuales y las perspectivas personales. Algunos pueden valorar la conectividad instantánea que brindan los teléfonos móviles, mientras que otros pueden sentir nostalgia por una época en la que las interacciones eran más directas y las experiencias estaban menos influenciadas por la tecnología. Es importante reconocer que tanto las experiencias sin móvil como con móvil tienen sus propios aspectos positivos y desafíos, y la clave radica en encontrar un equilibrio que se alinee con los valores y necesidades individuales.

Anónimo dijo...

Lo primero que pensé al leer esto fue que era una idea bastante buena, aunque me pareció un poco estricto creo que es por el bien del niño, y es un método muy bueno para no crearle necesidades innecesarias realmente. Porque la verdad es que si que se puede vivir sin móvil, solo que cuando nos vamos haciendo mayores pues es cierto que lo usamos más, pero no es necesario para vivir, a no ser que lo tengas que usar para tu trabajo. Para mí, la edad perfecta para tener móvil es sobre los 13-14 años, que es cuando igual empiezas a hacer trabajos para el cole o quedar con amigos y así puedes comunicarte con tus padres y con tus amigos. El móvil me aporta poder entretenerme y comunicarme con gente de mi entorno, lo que me quita es tiempo de estar con mi familia o amigos por ahí, aunque yo soy consiente de eso y lo voy controlando. Yo sin móvil, sueño leer o escuchar musica y bailar, aunque también me gusta ir por ahí a tomar algo con amigos y jugar al voley, que es algo q podría hacer todo el día, todos los días. He hablado con mis.oadres sobre que solía. hacer cuando eran pequeños, ya que ellos no tenían móvil, y me dijeron que jugaban en el jardín, haciendo tiendas de campaña o jugando con la hierba y el agua. También veían la tele y quedaban con amigos, salían de fiesta algún día y entrenaban su deporte.


Claudia Díaz
N°10
1°D BACH

Anónimo dijo...

1.Creo que se debería de tener por primera vez con 11 años más o menos.
2.El móvil aporta por ejemplo poder divertirte jugando con tus amigos a través de el, y es una muy buena fuente de información, también puedes hacer videollamadas con tus amigos y familiares y usar las redes sociales para hablar con ellos, y lo que creo que te quita el móvil día a día es el tiempo ya que muchísima gente pasa muchas horas con el móvil al día y no hace otras cosas.
3.Quedar con mis amigos, jugar a juegos de mesa, deporte y leer libros.
4.Hablé con varias personas de mi alrededor y me dijeron que jugaban a juegos como las canicas, a algún deporte o leían libros.
Lo que he reflexionado es que el móvil te quita mucho de tu tiempo y te vuelve adicto a las pantallas y te hace ser menos sociable.

Yago Sánchez Quindimil, 28, 3A ESO

Anónimo dijo...

Mateo sera muy feliz si el movil

¿Se puede vivir sin móvil?
Sí, es posible vivir sin un teléfono móvil, aunque en la sociedad actual, donde la tecnología está tan integrada en la vida cotidiana, puede ser desafiante.

¿A qué edad crees que debe tenerse por primera vez?
La edad para tener un móvil puede variar según las circunstancias familiares y culturales. Algunos niños obtienen su primer teléfono a una edad temprana por razones de seguridad, mientras que otros esperan hasta la adolescencia.

¿Qué te aporta el móvil y qué te quita en el día a día?
El móvil aporta conectividad instantánea, acceso a información, herramientas útiles y entretenimiento. Sin embargo, puede restar atención a las interacciones cara a cara, causar distracciones y contribuir a problemas como la dependencia tecnológica.

¿Qué cosas sueles hacer sin necesidad del móvil?
Actividades como leer un libro, practicar deportes, interactuar con amigos en persona, disfrutar de la naturaleza y realizar tareas cotidianas se pueden realizar sin depender del móvil.

Habla con alguna persona que viviera su infancia-juventud sin móvil y pregúntale qué hacían. Luego haz una reflexión sobre lo que esos datos que te dieron te hacen pensar.
Las personas que crecieron sin móviles a menudo mencionan jugar al aire libre, leer libros físicos, socializar más directamente y depender de mapas y direcciones escritas. La ausencia de dispositivos móviles promovía una conexión más profunda con el entorno y relaciones más cara a cara.

La reflexión podría centrarse en cómo la tecnología, aunque ha facilitado muchas cosas, también ha cambiado la forma en que nos relacionamos y experimentamos el mundo. El equilibrio entre el uso de la tecnología y las experiencias más tradicionales es clave para una vida plena y equilibrada.

Alejandro Otero Gonzalez 4.C ESO N.17



Anónimo dijo...

1- Lo primero que pensé fue "Guau, este niño es tanto un poco rarito como alguien interesante.". Probablemente esa frase me vino a la cabeza porque estoy acostumbrado a usar un móvil y al enterarme de que hay un niño ahí fuera que llevaba mazo tiempo sin siquiera ver la tele me sorprendió.
2- Sinceramente sí, yo creo que es totalmente posible vivir sin moóvil, digo, hasta que no tuve como 11 años, yo no tuve mi propio móvil, y hasta ese momento, cuando me aburría en algún partido de hockey de mi hermano o por ahí, pues sacaba mis juguetes y me inventaba historias, me creía un superhéroe, etc.
3-Yo creo que a los 11-12 años dependiendo de la persona, porque por experiencia propia, a esa edad la mayor parte de los niños y niñas, son más conscientes de cuando tienen que dejar de usar el móvil y de usarlo para deberes o lo que sea.
4- El móvil me aporta una fuente fiable de información, poder hablar con mis amigos desde la distancia, jugar con ellos cuando cada uno está en su casa. Lo que me quita yo diría que es el disfrutar más de la naturaleza, y de hacer deporte, esas cosas.
5- Mis deberes, Voleibol cuando voy al parque del cole(este curso mucho menos por japonés), aprender japonés(porque voy a la escuela de idiomas), y otras cosas.
6- Mi madre que tuvo una infancia, me ha dicho que para divertirse, ella bajaba a la calle a jugar con sus amigas a el pilla-pilla, al brilé, a la inerpretación, etc. Y en su juventud ella bajaba con sus amigas a dar una vuelta, a la playa con sus amigas, etc.
Basicamente cosas que yo he hecho hasta ahora, solo que yo incluyo un poco el móvil, pero más para poner música normal, hacer algo de deporte o simplemente dar una vuelta.
Lo que me hace pensar que mi madre tuvo una buena infancia-juventud en mi opinión.

Iván Nº12 3ºC ESO

PABLO CASTELAO FERNANDEZ, 4D ESO dijo...

Lo primero que pensé después de leer el artículo fue:
Es admirable la forma en que Mateo ha crecido sin depender de las pantallas y cómo su infancia estuvo centrada en actividades creativas. Su enfoque en la conexión familiar y el énfasis en alternativas de ocio más allá de las pantallas es inspirador.

¿Se puede vivir sin móvil?
Sí, es posible vivir sin móvil. La historia de Mateo es un ejemplo de cómo una infancia sin pantallas no solo es viable, sino que puede tener beneficios significativos en el desarrollo personal y las relaciones.

¿A qué edad crees que debe tenerse por primera vez?
La edad para tener un móvil puede variar según las circunstancias y las necesidades individuales. No hay una respuesta única, pero es crucial considerar la madurez y la responsabilidad del niño antes de introducirlo en la tecnología.

¿Qué te aporta el móvil y qué te quita en el día a día?
El móvil aporta conectividad, acceso a información y entretenimiento, pero puede restar tiempo de actividades más analógicas y de calidad, así como afectar la concentración y la calidad del tiempo personal y familiar.

¿Qué cosas sueles hacer sin necesidad del móvil?
Desconectar del móvil permite disfrutar de actividades como la lectura, manualidades, interacción social cara a cara y una conexión más profunda con el entorno. Establecer momentos libres de pantallas puede mejorar la calidad de vida.

Preguntandole a mi abuelo me dijo que siempre que podia salia a jugar con sus amigos.

Esto nos enseña que no haze falta un movil para pasarselo bien.

PABLO CASTELAO FERNANDEZ, 4D ESO

Fernando Mariño Blanco dijo...

1- Cuando leí el articulo lo que pensé (de muchas cosas) fue que por lo general, durante la infancia no es bueno tener dispositivos electrónicos, porque es el momento de tu vida en el que todo se te queda grabado para siempre y esta no es una buena costumbre (ver la tele todo el día). Esto lo pensé porque mi hermano al principio, no tenía videojuegos ni nada del estilo, pero ahora que sí que los tiene (desde 2016) no para de jugar y le afectan negativamente, al contrario que este chico.
2- Creo que el móvil, SOLO debería tenerse si alguien es consciente de lo que hace, es decir, que no se pase toda la tarde metido en su habitación con el, sino que lo use para sacarle provecho educativo aunque te puedas entretener con el, si no, hasta que ya se sea más mayor, es una cosa a la que no le puedo poner edad porque depende mucho del portador.
3- A mi, personalmente lo que me quita el móvil igual es ganas para hacer cosas pero por el lado contrario, lo uso para jugar ajedrez, ver videos sobre cosas "educativas"/"interesantes" (para aprender) y hablar con mis amigos/compañeros cuando quiero o necesito.
4- Yo en mi casa hago muchas cosas sin PANTALLAS, porque por ejemplo, yo toco la guitarra y el piano, puedo jugar juegos de mesa con mi familia, etc. A mi creo que no me afectan mucho las pantallas.
5- Yo he hablado con mi padre, el de pequeño, lo que hacía era irse con su tío a su ferretería y hacía cosas útiles y aprendía para su futuro, que ahora es profesor de eso, pero también es verdad que el no tuvo muchas oportunidades de pequeño porque eran 4 hermanos. Esto en su día me hizo pensar que ahora tenemos muchas comodidades en comparación con antes y que en este caso podríamos estar viendo videos/tutoriales para aprender estas cosas.

FERNANDO MARIÑO BLANCO 3ºD ESO Nº16

Anónimo dijo...

1.

lo primero que se me vino a la cabeza tras leer el articulo fue que yo no seria capaz de estar tanto tiempo sin una pantalla, porque me paso mucho tiempo con el móvil

2.

definitivamente si pero me costaría un poco al principio.

3.

me aporta diversión y una manera de socializar con gente que no esta cerca mio y me quita mucho tiempo ya que me quedo enganchado a algunas aplicaciones.

4.

hablar con mis amigos y familia cercana, estudiar, hacer deporte...

5.

mis padres me dijeron que les encantaba leer cunado no salían con sus amigos o estaban estudiando.

Rodrigo Peteiro Vázquez
nº 22 4ºESO C

Anónimo dijo...

Al leer el artículo me sorprendió ya que no es nada habitual la situación que se explica. De todas formas, creo que es una opción muy interesante y enriquecedora.
Personalmente, pienso que hasta la adolescencia no es necesario el uso del móvil, y puede limitar el tiempo de calidad en la infancia. Desde una madurez mayor, pueden ser interesantes las opciones que ofrece (escuchar música, buscar información, etc.), siempre sabiendo que lo realmente importante no se encuentra detrás de una pantalla (la naturaleza, el amor, la familia...).
VERA PITA MONTES 4ºA ESO Nº23

Anónimo dijo...

1. Tras haber leído este artículo me resultó sorprendente ver cómo este niño está pasando toda su infancia sin ninguna tele en casa actualmente porque el resto de niños están acostumbrados al uso de la tecnología. Esta idea se me ocurrió porque hoy en día las tecnologías están presentes en nuestras vidas desde que somos pequeños y lo más común es que que los niños tengan dispositivos electrónicos a su alcance.

2. Desde mi punto de vista, pese a que el móvil nos ayude en el día a día en muchos aspectos y nos beneficie al comunicarnos con los demás, creo que podríamos vivir sin él exactamente como lo hicieron nuestras antepasados antes de ser creados.

3. Yo considero que la edad perfecta para tener tu primer móvil sería a los 12 años, pero las redes sociales a partir de los 15 y con cierto control durante los primeros años.

4. El móvil en la vida cotidiana me aporta una vía para comunicarme con amigos y familiares con los que no tengo tanto contacto, escuchar música o investigar temas para clase. Pero es cierto que también puede ser un medio de distracción a la hora de estudiar o hacer trabajos y puede llegar a quitarme tiempo que podría invertir haciendo otras actividades.

5. Personalmente, no creo que sea una persona muy dependiente del móvil, porque prefiero realizar otras actividades con las que no necesito el móvil como pasar tiempo con mis amigos, hacer deporte y leer entre otras cosas.

6. Después de haber hablado con mis padres, que pasaron su infancia y gran parte de su juventud sin móvil, pasaban la mayor parte del tiempo jugando en la calle o ayudando en casa. Por eso creo que las generaciones anteriores no estaban tan centrados en malgastar su tiempo con las pantalla, sino en disfrutarlo con sus seres queridos y en aprovechar los pequeños detalles de nuestro día a día.

Irene Valderruten Cordero
1ºC,º19

Anónimo dijo...

Lo primero que se me vino a la cabeza es un pensamiento de tristeza, pensando en si el niño sería pobre. Pero después comprendí que era justo todo lo contrario: tuvo una infancia muy feliz sin aparatos electrónicos, y eso le permitió desarrollar en mayor medida su inteligencia y su capacidad, al tener que encontrar estimulos continuamente para combatir el aburrimiento.

La verdad es que los niños podemos vivir sin el movil, pero como todos lo tenemos a una edad muy temprana (8-9 años), lo que no lo tienen ... casi parecen bichos raros.

El movil tiene cosas buenas: puedo buscar mucha información, puedo usar el mapa para llegar a una direccion, puedo llamar a mis padres cuando necesito algo, etc.
Pero tambien tiene cosas malas: los niños nos relacionamos con nuestros amigos cada vez menos porque preferimos quedarnos con el telefono, se crean adicciones, nos volvemos agresivos si nos castigan sin el móvil, etc.

Yo, siempre que puedo, trato de quedar con mis amigos para jugar al futbol, o simplemente para dar una vuelta por Matogrande o por Marineda. Tambien me gusta ir a tomar un helado con mis padres, ir a pescar, ver los partidos de mi hermano, etc.

Mi padre cuando era niño, vivia en un pueblo (Curro). Y no existian los moviles. Estaban todo el dia jugando en la calle, con mas libertad que nosotros ahora. Andaban en bici, jugaban al futbol, iban a bañarse al río, corrían por todos lados, quedaban con amigos de otros pueblos, etc. Este verano estuve en casa de mi primo Yago, en el pueblo de mi padre, y la verdad es que conocí a muchos niños y niñas, y me lo pasé genial. Y casi no estuve con el móvil.

Javier Sangiao Silva - 2ºA ESO - nº 33

Anónimo dijo...

Lo primero que pense cuando leí el artículo,fue que sus amigos pensaran en positivo que el no tuviera tele en su casa.creo que me vino a la cabeza porque no tengo mobil,pero casi todo el mundo ya tiene o ya está empezando a tener,y si no lo tienes es raro.

Si se puede vivir sin mobil,pero se debería de usar como objeto para ayudarte en el día a día, no para jugar a videojuegos.

Me aporta menos aburrimiento,pero me quita tiempo.

Lo que suelo hacer es dibujar,leer o jugar a las cartas con mi padre.

Le pregunte a mi madre lo que hacía y le respondió: que ella leía,escribía cartas,jugaba con sus amigas,iba al cine,iba al cine,… Al escuchar eso me doy cuenta de que perdemos tiempo con el mobil o la tele cuando no necesitamos nada de eso para ser felices.

Águeda número 6 1*C de ESO

Anónimo dijo...

1-Lo primero que pensé fue en dejare de utilizar el móvil, me imagino que es porque la vida que
cuenta Mateo parece muy feliz.
2-Yo creo que el móvil se deberia de tener a los 14 años.
3-Me aporta información pero me quita horas que podria utilizar en otras cosas-
4-Todo lo que no me requiera tecnologia como cocinar,leer.
5-Despues de hablar con ellos me doy cuenta que el no usar el movil de pequeños hace que la relacion con tus padres sea mucho mejor.

Sergio Sánchez Frade N27 3C

Anónimo dijo...

Lo primero que pense fue que no se como pudo crecer sin nigun tipo de tecnologia ya que hoy en dia practicamente dependemos de ellas.
Yo creo que la edad ideal para empezar a tener movil seria 12 años
Yo creo que nos aporta multiples beneficios como la informacion y la comunicacion, y la parte negativa yo creo que seria que nos pasamos mucho tiempo sentados mirando a las pantallas y eso es malo para la vista, y tambien que a veces nos metemos en paginas que no sabemos muy bien lo que son.
Pues ir a clase, quedar con amigos, serian las primeras en venirme a la cabeza la verdad.
Mis padres pasaron su infancia sin movil porque de aquella no habia tanto dinero, mi madre me comento que ella bajaba todos los dias a la plaza a jugar y mi padre al baloncesto. Yo creo que muchas veces pensamos que no podemos vivir sin movil, pero todo lo contrario, nos lo podemos pasar genial sin el.
Lucia Nº9 4ºD ESO

Anónimo dijo...

Lo primero que pensé es que como puede vivir tanto tienpo sin ver ni una pantalla, pienso eso porque una gran mayoría de la población actual ha crecido viendo los dibujos animados y unos años más tarde, utilizando el móvil para muchas cosas.
Si y no, por poder vivir sí se puede porque puedes comunicarte con las personan con cartas y eso, pero si que pienso que habría mucha desinformación y además se perdería una forma de entretenimiento.
Pienso que se debe tener al entra a 1º de ESO, porque a esa edad la gente suele ser más madura para tenerlo y se puede utilizar ya multitud de apps.
Me aporta información y estretenimiento además de qeu es una vía fácil de comunicaión con mis amigos o familiares, pero si que es cierto que te quita un poco la relación social entre personas, por ejemplo, cuando vas a hacer un trabajo, ya no tienes porque ir a la biblioteca. Con una videollamada ya vale.
Pues suelo jugar a las cartas con mis abuelos, cocinar alguna receta fácil, hacer deporte (aunque a verces me pongo música) y otras cosas más.
Algo que me llamó mucho la atención es que antes jugabas con los amigos de la zona en la calle, o salir a andar en bicicleta.

Hugo Rodríguez Rumbo 3ºA ESO nº26

Anónimo dijo...

-Como la gente puede ser capaz de excluir a alguien de un grupo por no tener móvil. Se me vino esto a la cabeza porque me pongo en su lugar y no lo entendería como pueden hacer eso.
-Opino que si se puede vivir sin móvil.
-Creo que una edad buena es entre los 14-16 años.
-Me aporta poder comunicarme, divertirme jugando juegos o viendo vídeos. Me quita tiempo para hacer otras cosas como estar con mis amigos, salir, etc.
-Jugar partidos de futbol, salir con mis amigos, poder socializar con más gente, etc.

Diego Romero Bernardo 28 3ºA ESO

Anónimo dijo...

La teoría de la evolución es una teoría científica que explica cómo las especies cambian y se adaptan a lo largo del tiempo. La teoría de la evolución se basa en la observación de que los organismos cambian con el tiempo y en la idea de que los organismos más aptos sobreviven y se reproducen con mayor éxito que los menos aptos. La teoría de la evolución es una teoría científica bien establecida y ampliamente aceptada por la comunidad científica.

En cuanto a si la ciencia abarca todos los niveles de la realidad, la respuesta es no. La ciencia se ocupa principalmente de los aspectos físicos y naturales del mundo, pero hay muchos aspectos de la realidad que no pueden ser estudiados mediante el método científico. Por ejemplo, la moralidad, la espiritualidad, la filosofía y la religión son aspectos de la realidad que no pueden ser estudiados mediante el método científico. Estas realidades son importantes porque forman parte de la experiencia humana y tienen un impacto significativo en la vida de las personas.

En cuanto a si todo se puede reducir a la ciencia, la respuesta es no. Aunque la ciencia es una herramienta poderosa para comprender el mundo, hay muchos aspectos de la realidad que no pueden ser reducidos a la ciencia. Por ejemplo, la belleza, el amor y la felicidad son aspectos de la realidad que no pueden ser reducidos a la ciencia. Estas realidades son importantes porque forman parte de la experiencia humana y tienen un impacto significativo en la vida de las personas. ALEXFABEIROGARCIA 4B

Anónimo dijo...

Lo primero que pense al leer es que en el mundo de hoy en dia si no tienes movil, hasta tu mismo te sientes un bicho raro. A mi por el contrario me parece que se deberia perder esa verguenza.
Yo creo que que la edad para tener móvil debería ser 12 o 13 años, ya que es cuando ya conocemos los riesgos de su mal uso. Yo tuve el móvil cuando cumplí los 13 años. El móvil me aporta recursos de información, medios de comunicación y herramientas de trabajo; y me quita privacidad, comunicación en persona, estar más tiempo haciendo actividades como jugar en la calle o deporte, etc.
Sin necesidad del móvil suelo hacer deporte, actividades de casa o ver la tele, etc.
Hablé con mi padre que no tuvo móvil en su infancia, y me dijo que él pasaba más tiempo en la calle jugando, la gente se relacionaba más en persona; pero tenían menos facilidad para buscar recuros.
Adrián
3 C ESO
N 17

Anónimo dijo...



La catedral más antigua de España se encuentra en Foz, Galicia. Se trata de la Basílica de San Martín de Mondoñedo, cuyos orígenes se remontan al siglo IX. Actualmente, sigue en uso como catedral.





El término “catedral” proviene del latín “cathedra”, que significa “silla”. En la Edad Media, la catedral era el lugar donde se encontraba la silla del obispo, y por tanto, era el lugar donde se celebraban los oficios religiosos más importantes2.

El surgimiento de las universidades en Europa está vinculado al desarrollo de escuelas establecidas en el medioevo por obispos de grandes sedes episcopales. El primer papa que se relaciona con la fundación de una universidad es Inocencio III, quien en 1208 emitió una bula dirigida al Studium Generale de París, precedente inmediato de la Sorbona, la primera universidad del mundo3.

En Galicia hay 4 catedrales: la Catedral de Santiago de Compostela, la Catedral de Lugo, la Catedral de Mondoñedo y la Catedral de Ourense4.

La diócesis es una circunscripción territorial que agrupa a varias parroquias y está bajo la jurisdicción de un obispo. La catedral es la iglesia principal de la diócesis y es donde se encuentra la cátedra del obispo. Los canónigos son sacerdotes nombrados por el obispo que se encargan del culto, la pastoral, la caridad y todos los aspectos referentes a la gestión de la catedraL.

Pero puedo decirte que algunas de las catedrales más famosas del mundo son la Catedral de San Basilio en Moscú, la Catedral de San Pablo en Londres, la Catedral de Notre-Dame de París, la Catedral de San Pedro en Roma, la Catedral de Santa María del Fiore en Florencia, entre otras9.

puedo decirte que algunas de las catedrales más famosas del mundo son la Catedral de San Basilio en Moscú, la Catedral de San Pablo en Londres, la Catedral de Notre-Dame de París, la Catedral de San Pedro en Roma, la Catedral de Santa María del Fiore en Florencia, entre otras

Anónimo dijo...

1. Después de leer este artículo me resultó muy sorprendente ver cómo este niño ha pasado toda su infancia sin ninguna tele en casa actualmente a diferencia del resto de los niños. Pienso que se me vino esta idea a la cabeza porque hoy en día las tecnologías están presentes en nuestras vidas desde que somos pequeños y lo más común es que que los niños tengan dispositivos electrónicos a su alcance.

2. En mi opinión, aunque el móvil nos facilite bastante la vida en muchos aspectos y tenga diversos beneficios a la hora de comunicarnos con los demás, pienso que podríamos vivir perfectamente sin él tal y como lo hicieron nuestras anteriores generaciones antes de que se fabricasen por primera vez.

3. Para mí la edad en la que considero que debería tenerse móvil sería a los 12 años, aunque las redes sociales a partir de los 14 y con cierto control en un principio.

4. En mi día a día el móvil me aporta una vía para poder comunicarme con amigos y familiares a los que no tengo la oportunidad de ver todos los días y hacer actividades como escuchar música o buscar información para clase. Por otro lado también puede ser un medio de distracción a la hora de estudiar o hacer trabajos y puede llegar a quitarme tiempo que podría invertir haciendo otras actividades.

5. Sinceramente, no me consideraría una persona muy dependiente del móvil, por lo que suelo realizar diversas actividades que no tienen relación con el móvil como hacer deporte, pasar tiempo con mis amigos y leer entre otras cosas.

6. Tras hablar con mis padres, quienes pasaron su infancia y gran parte de su juventud sin móvil, me dijeron que la forma en la que pasaban su tiempo jugando en la calle o ayudando a sus familias con las tareas de la casa. Esto me hace pensar que las generaciones anteriores no estaban tan centrados en pasar su tiempo tras una pantalla, sino en disfrutarlo junto a sus personas más cercanas y en valorar más los pequeños detalles de la vida.

Alumna: Paula Gómez Gil Nº7 1ºC

Anónimo dijo...

Al leer el artículo, la primera idea que vino a mi mente fue la importancia de encontrar un equilibrio saludable entre el uso de la tecnología y otras actividades para el desarrollo integral de los niños. Esta idea surgió porque el artículo resalta cómo Mateo, al haber tenido una infancia con menos dependencia de las pantallas, experimentó una mayor libertad para explorar diversas actividades creativas y desarrollar una curiosidad más amplia.

La historia de Mateo me llevó a reflexionar sobre cómo el exceso de tiempo frente a las pantallas puede limitar las oportunidades de desarrollo y exploración en los niños. El artículo resalta cómo la ausencia de una televisión en casa, así como el control del uso de dispositivos electrónicos por parte de sus padres, le permitió a Mateo involucrarse en actividades creativas, la lectura y una conexión más cercana con su familia.

La reflexión sobre el equilibrio entre el tiempo de pantalla y otras actividades se manifestó porque el artículo destacó cómo esta crianza influyó positivamente en el desarrollo y la visión de Mateo sobre la tecnología, fomentando su creatividad, curiosidad y la valoración de experiencias fuera de la pantalla.

Vivir sin móvil es posible, aunque en la actualidad puede resultar desafiante debido a la integración de la tecnología en muchos aspectos de la vida diaria. Sin embargo, hay personas que eligen vivir sin teléfono móvil por diversas razones, optando por un estilo de vida más desconectado digitalmente.

La edad adecuada para tener un móvil varía según las circunstancias y la madurez individual. Algunos consideran que alrededor de los 12-14 años puede ser un momento apropiado para que los niños tengan su primer teléfono, pero esto depende de factores como la necesidad, la responsabilidad y la supervisión de los padres.

El móvil puede aportar conectividad, acceso a información, facilidad para comunicarse y entretenimiento. Sin embargo, puede restar tiempo para actividades presenciales, generar distracciones constantes, disminuir la atención plena y la interacción cara a cara.

Sin el móvil, se pueden realizar muchas actividades como leer libros, practicar deportes, disfrutar de la naturaleza, conversar con amigos y familiares en persona, realizar actividades artísticas o manualidades, entre otras. El tiempo sin el móvil puede permitir una mayor concentración, conexión con el entorno y una experiencia más plena en el momento presente.


Yago Coira Goyanes 1ºB BACH Nº:3









Anónimo dijo...

Al escuchar la letra me dio la sensacion de que queria expresar su amor y la segunda vez encontre otro tema, la tristeza.Iñigo queria abordar temas como el desamor y tristeza.

Anónimo dijo...

Esta viñeta nos muestra q con la tecnologia,pensamos q estamos juntos aunque no lo estemos y q la gente prefiere hablar por redes sociales a quedar en la vida real

Anónimo dijo...

Lo primero que pensé cuando leí el artículo fue que básicamente toda su vida ha sido sin móvil ni ordenadores, y pensé se parece mucho a la que tenía yo en primaria salvo porque yo si que veía la tele.
La edad en la que una persona debe tener su primer teléfono móvil es una decisión que deben tomar los padres teniendo en cuenta varios factores, como la madurez del niño/a, su capacidad para entender y seguir las reglas y restricciones impuestas, así como la necesidad de un teléfono móvil para su seguridad y comunicación con los padres.

El móvil puede proporcionar muchas ventajas en el día a día, como una comunicación más rápida y eficiente, acceso a una variedad de información, herramientas útiles y aplicaciones de entretenimiento. Sin embargo, también puede tener ciertos aspectos negativos, como adicción, distracción, falta de atención en las interacciones sociales cara a cara y una disminución de la privacidad.

Sin necesidad del móvil, las personas pueden realizar una amplia gama de actividades, como leer libros, hacer ejercicio físico, socializar cara a cara, practicar aficiones y hobbies, cocinar, meditar, disfrutar de la naturaleza, entre otros.

Jorge López Juiz Nº16 4ºD ESO

JORGE SOUTO 1ºA BACH dijo...

Lo primero que pensé es que tiene toda la razón cuando habla del ocio de los niños y del uso del teléfono móvil. Yo creo que debe tenerse sobre los 14 o 15 años. Te aporta entretenimiento y poder comunicarte con gente pero te quita tiempo y te va enganchando cada vez más. Actualmente se usa el móvil para casi todo pero por ejemplo puedes hacer turismo sin usarlo.
Hablé con mi padre y mi conclusión es que tenían mas difícil comunicarse y entretenerse pero también era mas autónomos y se desenvolvían mejor.

Anónimo dijo...

Lo que pense al leer el artículo es que es raro que no tenga ningun tipo de tecnología porque hoy en dia casi todo el mundo tiene en su hogar cualquier tipo de tecnología.

Si se puede vivir sin el como en épocas anteriores se ha hecho

Yo creo que una buena edad seria a los 13 porque al igual que te quita algun tipo de diversion tambien te ayuda a tener mas informacion y te ahorra tiempo buscando cosas.

Yo sin el movil puedo hacer cualquier cosa porque no es imprescindible para las actividades.

Le pregunté a mi padre y me dijo que el salia a jugar con sus amigos o veía peliculas con su familia. Y yo reflexione que hay un mundo repleto de actividades sin necesidad de usar el movil.

César Pastor Barreiro, 24, 4ºD


Anónimo dijo...

Daniel, 25, 4ºD ESO
trabajo del 11 de septiembre(creo):
-El primer pensamiento que se me vino a la cabeza fue: "Que recuerdos de cuando era pequeño".
Considero que pensé en eso porque se parecen bastantes cosas a las que yo hacía de pequeño.

-El móvil considero que hasta los doce no se puede tener para evitar que niños pequeños se pongan a decir, ver e imitar cosas que no deben ya que considero que hasta los doce no se tiene suficiente comprensión para entender lo que está bien y lo que está mal y saber evaluar lo que te merece la pena hacer o ver en internet.

-Te aporta un estado de felicidad momentáneo, yo le llamo una "barrita energética de felicidad". El problema es que en exceso se emplea para un mal uso además de que te quita mucho tiempo.

-Hacer deporte(cuando lo hago sin música), estudiar, jugar a juegos de mesa, salir por ahí a tomar algo y pasar un rato con amigos...

Anónimo dijo...

Lo primero que pensé después de leer el articulo fue que es muy bonito vivir sin pantallas, me vino esa idea a la cabeza porque me parece muy interesante el hecho de que alguien no haya vivido con pantallas en estos tiempos donde las pantallas son esenciales en nuestra vida cotidiana, creo que si se puede vivir sin móvil y la edad que debe tenerse para tener un móvil por primera vez sería a los 12 años, creo que el móvil aporta muchas cosas como poder hablar con alguien sin necesidad de utilizar cartas y nos quita en el día a día disfrutar de la compañía de las personas.
Las cosas que suelo hacer sin necesidad del móvil serian las mismas que haría teniendo móvil, pues mi madre vivió su infancia y su juventud sin móvil y cuando bajaba a jugar a la terraza con sus amigos su madre le avisaba para que subiese a merendar .
Lola Becerra Mendez,Nº1,1ºc de la eso