miércoles, 11 de octubre de 2023

DÍA Internacional de la NIÑA

 


En el mundo hay aproximadamente 2.300 millones de niños y niñas, casi un tercio de la población mundial total. Con independencia de su edad, género u origen étnico, todos los niños y niñas, al igual que las personas adultas, tienen derechos humanos inalienables, indivisibles e interdependientes, como el derecho a la no discriminación, a la salud, a educación o a un medioambiente limpio y saludable. 

Así lo recogen numerosos instrumentos internacionales de derechos humanos, como la Convención Sobre los Derechos de la Infancia o la Convención para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Hacia la Mujer. Sin embargo, los datos nos muestran otra realidad, y un buen ejemplo de ello es lo que ocurre en el marco de la educación. La ONU estima que 222 millones de menores en edad escolar están afectados por la emergencia educativa y necesitan apoyo. De estos, 78 millones están sin escolarizar, y la mayoría son niñas. Es decir, más de 42 millones de niñas y adolescentes en todo el mundo no van a la escuela.


TRABAJO que te pido:

¿En qué artículo de la Declaración Universal de los Derechos Humanos (DUDH)  se habla de la infancia? ¿Y qué dice?

¿Hay algún documento que recoja los derechos de niñas y niños? ¿Sabes si España reconoce ese DOCUMENTO? ¿Qué países no lo han firmado?

BUSCA algún vídeo en internet que recoja testimonios de niñas sobre vulneración de sus derechos. 
[Para responder a esta pregunta clicas con el ratón, BOTÓN DERECHO, sobre el vídeo y en la ventana que te sale marcas "Copiar URL del vídeo" y la pegas en el comentario que haces sobre esta entrada]

BUSCA noticias relacionadas con las niñas en España: ¿se dan situaciones de vulneración de derechos? ¿sufren algún tipo de discriminación?... 

PREGUNTA a algunas mujeres de tu entorno (niñas, adolescentes, jóvenes o adultas) sobre este tema en relación a su propia vida? ¿Hemos avanzado como sociedad en este tema? ¿Qué nos faltaría por hacer?

POR ÚLTIMO, habla con algunas profesorAS de nuestro Colegio (te den clase o no) sobre este tema: les dices que estás trabajando en una entrada de nuestro BLOG y que te gustaría saber su opinión sobre esta temática. Luego haz una reflexión sobre lo que esas profes te dijeron.

SUBES tus respuestas a través de un
comentario a esta entrada y NO OLVIDES
escribir tu NOMBRE, número y curso
(indicando si eres de ESO o BACH).

¡GRACIAS!


118 comentarios:

Anónimo dijo...

creo que aparece en le articulo 39 de la DUDH, dice que el niño tiene derecho desde su nacimiento a un nombre y a una nacionalidad. El niño debe gozar de los beneficios de la seguridad social. Tendrá derecho a crecer y desarrollarse en buena salud; con este fin deberán proporcionarse, tanto a él como a su madre, cuidados especiales, incluso atención prenatal y postnatal. Por lo que he leido españa si lo reconoce pero por desgracia Estados Unidos y Sudán del Sur no lo firman.
Por desgracia hay muchas noticias de este tipo pero he elegido una suave pero por desgracia si hay vulneración de derechos y mucha discriminación.
Le he preguntado ha mi madre y me dijo: sí, hemos avanzado pero un poquito, lo que habria que hacer es mentalizar a los niños desde que son pequeños, ayudar a las poblaciones pobres para que las niñas puedan sequir estudiando e ir en contra de la prostitución y de los matrimonios concentrados.




https://youtu.be/5dClebuB8tg





Lara.O. 17 1ºC ESO

Anónimo dijo...

Sergio Fdez-Vilanova Arias 3ºA ESO

1.-La Declaración Universal de los Derechos Humanos es un documento adoptado por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 10 de diciembre de 1948 en París. La DUDH no menciona explícitamente la protección de la infancia, pero el apartado 2 del artículo 25 se refiere a la protección específica de la maternidad y la infancia, así como a la equiparación, respecto de la protección social, de los niños nacidos dentro o fuera del matrimonio

2.-Un documento que recoge los derechos de los niños es la Convención sobre los Derechos del Niño. Fue adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 20 de noviembre de 1989. Hasta el 11 de octubre de 2023, 196 países han ratificado la Convención, lo que significa que se han comprometido a cumplir con sus disposiciones. Nuestro país ratificó la Convención en 1990 y en 1994 le otorgó rango constitucional.
EEUU y Sudán del Sur son los únicos países que no han ratificado la Convención de los Derechos del Niño.

3.-Un testimonio sobre la vulneración de derechos de las niñas se puede ver en el siguiente enlace: https://verne.elpais.com/verne/2016/01/27/articulo/1453901550_357408.html

4.-Ejemplos de noticias en España sobre vulneración de los derechos de los niños son: "España violó el derecho a la educación de un niño que vive en Melilla", "niña de 11 años sufre abusos por parte de su padrastro", "María es una joven que tiene una discapacidad moderada para hablar, es por ello que una tienda de cosméticos no la acepto para trabajar pero además de ello, la humillo por su condición"...

5.-Le he preguntado a mi madre y piensa que sí se ha avanzado en este tema, pero que todavía nos falta mucho. Y sólo hay que ver los casos de violencia machista, que afecta tanto a las mujeres como a los hijos de estas mujeres. Mi madre cree que el problema está en que hay mucha gente intolerante y con poca empatía.

6.-Varias profesoras del colegio me han dicho que todavía falta mucho para que el problema quede totalmente solucionado, pero que todos debemos poner nuestro granito de arena para que esas situaciones de violación de derechos sean cada vez menos frecuentes; y para conseguir eso es importante la educación de las personas.
Yo creo que tienen razón, si desde pequeño te educan a ser tolerante, estas situaciones de violación de derechos no ocurrirían.











Anónimo dijo...

El artículo de la Declaración de los Derechos Humanos en el que habla de la infancia dice: el artículo 27: Los Estados partes reconocen el derecho a todo niño a un nivel de vida adecuado para su desarrollo físico, mental, espiritual y social. También el artículo 32 dice: Los Estados partes reconocen el derecho del niño a estar protegido contra la explotación económica y contra el desempeño de cualquier trabajo que pueda ser peligroso o entorpecer su educación, o que sea nocivo para su salud.
Si hay documentos que incluyen a España y recogen los derechos de la infancia. El 20 de Noviembre se conmemora la Declaración de los Derechos del Niño de 1959, así como la Convención de los derechos del niño de 1989. Esta doble celebración es posible en la actualidad gracias a la labor de la ONU. La CDN se convirtió en ley en 1990, después de ser firmada y aceptada por todos los países, entre ellos España. Hoy en día la convención ya ha sido aceptada por todos los países del mundo excepto por los Estados Unidos. El 12 de Junio de 2013 tan sólo 3 países en el mundo habían ratificado la Convención . Sudán, Somalia y EEUU.
Enlace Video testimonio
https://www.youtube.com/watch?v=WaaZH2kmPSM
Si hay noticias relacionadas sobre niñas en España. Poe ejemplo Según Unicef el 16 de Enero de 2023 niños y niñas soldados una grave violación de los Derechos Humanos.
El 18 de Enero de 2022 un News. Los Derechos de los niños en todo el mundo están en fuerte retroceso. etc.
La sociedad ha avanzado pero no lo suficiente. no se cumple lo pactado. Habría que actuar, respetar, escuchar y denunciar.
La Reflexión de los profesores me comentan que habría que tomar conciencia sobre este problema, ayudarse con los medios de Comunicación, crear un clima de Paz comprensión, respeto y bienestar.
Los Derechos Humanos nos permiten desarrollarnos como personas, pero hay que ejercerlos.

CARLOS SÁNCHEZ MUIÑO.
1 BACHILLER B
Nº 23.

Anónimo dijo...

Alejandro Vilariño Lorenzo. 2º B ESO.

1. El articulo del DUDH que habla de la infancia es el artículo 25 que dice lo siguiente:

Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia, la salud y el bienestar, y en especial la alimentación, el vestido, la vivienda, la asistencia médica y los servicios sociales necesarios; tiene asimismo derecho a los seguros en caso de desempleo, enfermedad, invalidez, viudez, vejez u otros casos de pérdida de sus medios de subsistencia por circunstancias independientes de su voluntad.

La maternidad y la infancia tienen derecho a cuidados y asistencia especiales. Todos los niños, nacidos de matrimonio o fuera de matrimonio, tienen derecho a igual protección social.

2. Existe un documento que recoge los derechos de los niños y las niñas y es el denominado "Declaración de los derechos del niño" realizada por la Comisión Nacional de los derechos humanos. España reconoce este documento, de hecho existe el artículo 39 de la constitución española que habla de estos derechos. Existen varios países que no lo han firmado, como Somalia y Sudán del Sur.

3. Vídeos de testimonios de niñas sobre la vulneración de sus derechos:
https://youtu.be/H0qGtts8Gyg
https://youtu.be/uHWNwtv9Jm4

4. Noticias relacionadas con las niñas en España:
En España se dan situaciones de vulnerabilidad de derechos. Casi 3 millones de menores españoles ven vulnerados sus derechos a diario. La cifra de niños y niñas que viven en riesgo de pobreza y exclusión social en España supera los 2,8 millones.

5. Tras preguntarle a mujeres de mi alrededor, estas me dicen que la sociedad ha avanzado mucho pero que aún queda mucho por hacer. Por ejemplo, en temas de igualdad en los trabajos (mismos salarios), conciliación, etc..

6. Le he preguntado a una profesora y lo que ha opinado sobre este tema es que todas las personas tienen que tener los mismos derechos sin distinguir si son hombre o mujer.

Anónimo dijo...

Roi 3º A ESO nº 12

¿En qué artículo de la Declaración Universal de los Derechos Humanos (DUDH)  se habla de la infancia? ¿Y qué dice?

Artículo 25
1. Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia, la salud y el bienestar, y en especial la alimentación, el vestido, la vivienda, la asistencia médica y los servicios sociales necesarios; tiene asimismo derecho a los seguros en caso de desempleo, enfermedad, invalidez, viudez, vejez u otros casos de pérdida de sus medios de subsistencia por circunstancias independientes de su voluntad.
2. La maternidad y la infancia tienen derecho a cuidados y asistencia especiales. Todos los niños, nacidos de matrimonio o fuera de matrimonio, tienen derecho a igual protección social.
Artículo 26
1. Toda persona tiene derecho a la educación. La educación debe ser gratuita, al menos en lo concerniente a la instrucción elemental y fundamental. La instrucción elemental será obligatoria. La instrucción técnica y profesional habrá de ser generalizada; el acceso a los estudios superiores será igual para todos, en función de los méritos respectivos.
2. La educación tendrá por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana y el fortalecimiento del respeto a los derechos humanos y a las libertades fundamentales; favorecerá la comprensión, la tolerancia y la amistad entre todas las naciones y todos los grupos étnicos o religiosos, y promoverá el desarrollo de las actividades de las Naciones Unidas para el mantenimiento de la paz.
3. Los padres tendrán derecho preferente a escoger el tipo de educación que habrá de darse a sus hijos.

Hay algún documento que recoja los derechos de niñas y niños? ¿Sabes si España reconoce ese DOCUMENTO? ¿Qué países no lo han firmado?
La Asamblea General de Naciones Unidas aprueba en 1959 la Declaración de los Derechos del Niño, que es la primera que reconoce el derecho de los niños y niñas a la educación, al juego, a la atención de la salud y a tener un entorno que los proteja.
Si España fue uno de los paises que firmó este documento junto con 20 paises mas. EEUU y Sudán del Sur, los únicos países que no han ratificado la Convención de los Derechos del Niño


BUSCA algún vídeo en internet que recoja testimonios de niñas sobre vulneración de sus derechos. 
https://www.youtube.com/watch?v=qAa5rtK8upo niños obligados a trabajar


BUSCA noticias relacionadas con las niñas en España: ¿se dan situaciones de vulneración de derechos? ¿sufren algún tipo de discriminación?... 

El escándalo en un pequeño pueblo de España por las imágenes de decenas de niñas y jóvenes desnudas generadas por IA …. se vulnera el derecho a la intimidad, a la privacidad.

Las niñas en España empiezan a sufrir acoso en redes sociales a los 12 años..Ciberacoso por ser mujer, hoy en día ocurre todos los dias.

PREGUNTA a algunas mujeres de tu entorno (niñas, adolescentes, jóvenes o adultas) sobre este tema en relación a su propia vida? ¿Hemos avanzado como sociedad en este tema? ¿Qué nos faltaría por hacer?

Preguntando a mis amigas , mi madre y tia dicen que si que se ha avanzado mucho pero que todavia hay mucha situaciones de acoso. Mi madre y mi tia hablan de la diferencia salarial y la diferencia con el hombre en los trabajos, que todavia hay brecha salarial y que se debería trabajar más por la igualdad en todo.

Hablando con alguna profesora del colegio, (he hablado con tres) coinciden en que queda mucho camino por recorrer en el tema de la igualdad entre hombres y mujeres. Y que hay paises donde la mujer es un cero a la izquierda aun hoy en día que aquí en España la situación ha mejorado mucho y se va por buen camino.

Anónimo dijo...

De la infancia se habla en el artículo 25 texto 2 y dice que la infancia tiene derecho a cuidados y asistencia especiales. Todos los niños, nacidos de matrimonio o fuera de matrimonio, tienen derecho a igual protección social.

El documento que reconoce y protege los derechos de niñas y niños es la Convención sobre los Derechos del Niño, es un tratado internacional de derechos humanos que recoge los derechos económicos, sociales, culturales, civiles y políticos de toda la infancia. Fue aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1989.

España reconoce la Convención sobre los Derechos del Niño entró en 1990, después de ser firmada y ratificada por los primeros 20 países, entre ellos España. Así, cada 20 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Infancia.

Los países que no lo han firmado son Estados Unidos y Somalia


Testimonio de Kim | La Luz de las Niñas
https://youtu.be/H0qGtts8Gyg


En España los abusos sexuales rompen la infancia y las víctimas no solo tienen que recomponerse de ese horror, además se enfrentan a un sistema que no las protege lo suficiente. Un informe de Save the Children analiza 389 sentencias judiciales y constata que el 80,3% de las víctimas son niñas o chicas adolescentes y que la edad media a la que empiezan los abusos está alrededor de los 11 años. También permite concluir que los agresores son en un 82,9% de las ocasiones alguien de su entorno. Tambien el acoso sexual o por razón de sexo también supone una forma de discriminación laboral de la mujer el estudio por la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género ponía de manifiesto que el 17,3% de las mujeres habían sufrido alguna forma de acoso sexual en el trabajo, bien por parte de sus jefes.

Mi madre me comenta que ha tenido la suerte de no sufrir situaciones en las que se hayan vulnerado sus derechos ni cuando era niña, ni ahora como mujer. De unos años a esta parte se ha avanzado mucho como sociedad, pero aun queda un largo camino por recorrer sobre todo en situaciones de pobreza.

Le da mucha pena que no siempre se proteja los derechos fundamentales de los niños/as, evitando cualquier forma de violencia y asegurando la educación.

La sociedad será mejor cuando se eduque en la igualdad de género, y respetando la forma de ser de cada niño.

Le pregunté a mi tutora que opinaba sobre este tema y me comentó que tanto los niños como las niñas deberíamos tener los mismos derechos y creo que mi madre, las 2 tiene razón.



NICOLÁS ROCA HERNANDEZ

Nº24 - 2ºB E.S.O.

Anónimo dijo...

¿En qué artículo de la Declaración Universal de los Derechos Humanos (DUDH) se habla de la infancia? ¿Y qué dice?

Artículo 25.2. La maternidad y la infancia tienen derecho a cuidados y asistencia especiales. Todos los niños, nacidos de matrimonio o fuera de matrimonio, tienen derecho a igual protección social.

¿Hay algún documento que recoja los derechos de niñas y niños? ¿Sabes si España reconoce ese DOCUMENTO? ¿Qué países no lo han firmado?

Declaración de los Derechos del Niño, 1959
España si reconoce esta declaración.
EEUU y Sudán del Sur, los únicos países que no han ratificado la Convención de los Derechos del Niño.


BUSCA algún vídeo en internet que recoja testimonios de niñas sobre vulneración de sus derechos.
[Para responder a esta pregunta clicas con el ratón, BOTÓN DERECHO, sobre el vídeo y en la ventana que te sale marcas "Copiar URL del vídeo" y la pegas en el comentario que haces sobre esta entrada]

https://youtu.be/P3sxZid4DGI

BUSCA noticias relacionadas con las niñas en España: ¿se dan situaciones de vulneración de derechos? ¿sufren algún tipo de discriminación?...

https://www.servimedia.es/noticias/down-espana-pedira-fiscalia-valore-si-vulneraron-derechos--una-nina-sindrome-down-querian-cobrar-mas-discapacidad/3690506

Aun hay casos de discriminación en España, como se ve en este artículo.

PREGUNTA a algunas mujeres de tu entorno (niñas, adolescentes, jóvenes o adultas) sobre este tema en relación a su propia vida? ¿Hemos avanzado como sociedad en este tema? ¿Qué nos faltaría por hacer?

Hemos avanzado bastante, pero falta mucho por hacer. Mejorar en la educación de la sociedad.

POR ÚLTIMO, habla con algunas profesorAS de nuestro Colegio (te den clase o no) sobre este tema: les dices que estás trabajando en una entrada de nuestro BLOG y que te gustaría saber su opinión sobre esta temática. Luego haz una reflexión sobre lo que esas profes te dijeron.

Se ha perdido mucho tiempo y durante muchos años en avanzar en favor en los derechos de la infancia y de las mujeres.

Raquel Vidal González 1ºC ESO Nº31

Anónimo dijo...

El artículo de la Declaración Universal de los Derechos Humanos que se refiere a la infancia es el 25.2 y dice que la infancia tiene derecho a cuidados y asistencia especiales y que todos los niños tienen derecho a protección social. El artículo 26 se refiere a la educación, aunque no nombra directamente a los niños.
Hay un documento que recoge la Declaración de los Derechos del Niño, España los reconoce; los países que no han ratificado esos derechos son actualmente USA y Sudán del Sur.
https://youtu.be/fZIBf_VRHrI
En España la mayor preocupación con respecto a la vulneración de los derechos de los niños/as es la falta de inversión y produce desigualdades y pobreza infantil.
Sufren discriminación en este país, sobre todo, los niños con discapacidad, refugiados o los que pertenecen a minorías étnicas. Hemos avanzado como sociedad empezando porque si hay observadores y tratados sobre este asunto, será porque preocupa; ya es un paso.
Un ejemplo de mi entorno son mi tía-abuela y mi hermana. La primera practicó fútbol en el Karbo femenino y no lo tuvo nada fácil; mi hermana no tiene que pasar por oír comentarios machistas e irrespetuosos. Sí que estamos avanzando.
Alguna profesora me ha dicho que en el centro en que estudiaba separaban a los niños de las niñas pero no era consciente en ese entonces de que hubiera discriminación en la enseñanza; a nivel doméstico, tenía que llegar antes que su hermano a casa cuando salían con amigos y recaía sobre ella ayudar en casa. Hoy ya no es así.

Roberto Martínez nº 18 4ºD ESO

Anónimo dijo...

Daniel HERRERO GALACHE 1º B BACHILLERATO

ARTICULO 25
2. La maternidad y la infancia tienen derecho a cuidados y asistencia especiales. Todos los niños, nacidos de matrimonio o fuera de matrimonio, tienen derecho a igual protección social.

En 1959 Naciones Unidas aprobó una Declaración de los Derechos del Niño. Lo firmaron 196 países incluida España. Países no firmantes EEUU y Sudán del Sur, los únicos países que no han ratificado la Convención de los Derechos del Niño https://youtu.be/0nLLya5KAfo
Caso Almendralejo: La difusión de las imágenes manipuladas de menores desnudas es también una infracción de protección de datos.
Aquí se dan las dos cosas vulneración y discriminación por ser niñas.
Todas las opiniones recogidas para este blog afirman lo mismo que falta mucha EDUCACION en este tema e implicación por parte de nuestros gobernantes. Desde luego soy de la misma opinión.

Anónimo dijo...

1-Es el artículo 25.2.
La maternidad y la infancia tienen derecho a cuidados y asistencia especiales. Todos los
niños, nacidos de matrimonio o fuera de matrimonio, tienen derecho a igual protección
social.

2-Si, y se llama: Convención sobre los Derechos del Niño.
Si esta reconocida por España.
EEUU y Sudán del Sur, los únicos países que no han ratificado la Convención de los Derechos
del Niño.

3-
https://www.youtube.com/watch?
v=H0qGtts8Gyg&pp=ygUmdnVsbmVyYWNpb24gZGVyZWNob3MgbmnDsWFzIHRlc3RpbW9uaW8%3D

4-Si, se sigue habiendo casos de discriminación y vulneración de derechos.
Cinco detenidos en Logroño por la violación en grupo de dos niñas de 14 años
https://www.elprogreso.es/articulo/espana/detenidos-logrono-violacion-grupo-ninas-14-
anos/202304120010491655915.html

5-He preguntado ha mi abuela i me dicho:
Que algo se ha avanzado pero que aun falta mucho por hacer en esa materia.
Y dice que habría que mejorar en educación y concienciación de la sociedad.

6-
Se ha ido avanzando poco ha poco en los derechos de las mujeres pero ha llegado el momento
de darle un impulso a la igualdad efectiva.




DIEGO VIDAL GONZÁLEZ Nº:32 3ºA ESO

Anónimo dijo...

Articulo 25 Todos los niños tienen derecho a protección social.
Convención sobre los derechos de el niño, España Lo reconoce, no lo firmó Sudan Del Sur.
Si se dan situaciones de vulneración de derechos.
Si discriminación en el deporte. Me dijeron que se avanzó mucho pero que sigue habiendo pensamiento machista en la sociedad.

Iago Méndez López

1º De ESO

Anónimo dijo...

ARTÍCULO 27
Los Estados Partes reconocen el derecho de todo niño a un nivel de vida adecuado para su desarrollo físico, mental, espiritual, moral y social.
En 1959 Naciones Unidas aprobó una Declaración de los Derechos del Niño que incluía 10 principios. Pero no era suficiente para proteger los derechos de la infancia porque, legalmente, esta Declaración no tenía carácter obligatorio.
Por eso, en 1978, el Gobierno de Polonia presentó a las Naciones Unidas la versión provisional de una Convención sobre los Derechos del Niño.
Tras 10 años de negociaciones con gobiernos de todo el mundo, líderes religiosos, ONG y otras instituciones, se logró aprobar el texto final de la Convención sobre los Derechos del Niño el 20 de noviembre de 1989, cuyo cumplimiento sería obligatorio para todos los países que la ratificasen. La Convención sobre los Derechos del Niño es el tratado de derechos humanos más ratificado de la historia y los 196 Estados que la han ratificado , entre ellas España, tienen que rendir cuentas sobre su cumplimiento al Comité de los Derechos del Niño. Estados Unidos es el único país que no ha completado el proceso de ratificación de la Convención.
https://youtu.be/nFUKwTb-VdQ?feature=shared
La ONU condena a España por no proteger a una niña victima de violencia sexual en Camerún y por someterla a un desnudo integral para determinar su edad.
Yo creo que todavía hay que avanzar en el tema de los derechos de la mujer. Todavía hay mujeres que ganan menos que los hombres haciendo el mismo trabajo y persiste también la mentalidad de que es la mujer la que tiene que cuidar a los hijos y atender la casa y que el hombre la ayuda si le parece, cuando el tiene la misma obligación de hacer esas cosas ya que también vive en la casa y los hijos son de él también.
La profesora con la que hablé dice que las mujeres no tendremos los mismos derechos hasta que nos consideren tan aptas como un hombre y se nos trate con respecto.Poder no ser discriminadas en el trabajo, a no ser maltratadas ni asesinadas por nuestras parejas o ex parejas, a no vivir con el miedo constante a ser agredidas sexualmente,tener derecho a vestir como queramos, a decidir sobre nuestro cuerpo,sexualidad y reproducción sin coacción ni presiones. Entonces en mi opinión hay un largo camino que recorrer hasta que cambie la mentalidad de la gente porque todas estas situaciones, por desgracia, ocurren a diario.

Daphne Caridad Fernández 1ºC Bach. Nº1



PROFESOR dijo...

ALUMNAS/OS que comentaron esta entrada (26 de octubre de 2023):

1. LARA,17,1ºC ESO
2. SERGIO F.,3ºA ESO
3. CARLOS,23,1ºB BACH
4. ALEJANDRO V.,2ºB ESO
5. ROI,12,3ºA ESO
6. NICOLÁS,24,2ºB ESO
7. RAQUEL,31,1ºC ESO
8. ROBERTO,18,4ºD ESO
9. DANIEL H.,1ºB BACH
10. DIEGO,32,3ºA ESO
11. IAGO,1ºC ESO
12. DAPHNE,1,1ºC BACH

Anónimo dijo...

En el artículo 32 se habla de la prohibición del trabajo infantil y protección de los jóvenes en el trabajo. En el artículo 34 se habla de la protección al niño contra todas las formas de explotación y abusos sexuales.

la declaración de los derechos del niño fue aprobada por la asamblea general de las naciones el 20 de noviembre de 1959. Esta declaración reconoce el derecho a la igualdad sin distinción de raza ni nacionalidad.

En España hay la ley orgánica 8/2021, de 4 de junio, de protección integral a la infancia y la adolescencia frente a la violencia.
Los únicos países que no han ratificado la convención de los derechos del niño son: EEUU y Sudán del sur https://youtu.be/kdHxlVl7DEk?t=2

Alguna situación de vulneración de derechos o discriminación en España serían los asesinatos, secuestros, violencia sexual etc.

A pesar de los avances, la voz y la lucha que se le dá al tema de la violencia sobre las mujeres, sigue habiendo violencia de género y asesinatos.

Las mujeres deben de poder vivir sin temor a la violencia de género, que abarca la violación y otros actos de violencia sexual, en España se avanzó mucho con respecto a otros países pero todavía queda por hacer con respecto a esto.

CLARA MATO FREIRE 3C ESO 18

Anónimo dijo...

1.' Artículo 27 que dice que el niño tiene derecho desde su nacimiento a un nombre y a una nacionalidad. El niño debe de gozar de los beneficios de la seguridad social. Tendría derecho a crecer y desarrollarse en buena salud. Con este fin debería de proporcionarle tanto a él como a la madre cuidados especiales, incluso atención maternal y parental.

2.' si, Declaración de los Derechos del niño de 1959. España si que lo fimró, EEUU y Sudán del Sur no lo firmaron.

3.'https://youtu.be/qAa5rtK8upo?si=jDJZOeZd5iW4h5vU

4.' La pobreza, la protección a los niños migrantes, la falta de inversión en educación,dicriminación a colectivos como el gitano, discriminación a niños con discapacidad, estós son los problemas que pueden vulnerar los derechos de los niños en España.

5.' Sí que hemos avanzado muchísimo en este tema pero quedan cosas por hacer. Por ejemplo en el tema salarial, muchas veces por el mismo trabajo los hombres cobran mas que las mujeres.

6.' Le pregunté a Rosa y María profes del colegio y me dijeron que aun hay niños que son vulnerables. que debemos ayudarlos en lo que podamos y tratar a todos por igual sean hombres o mujeres y de la posición social que sean.

JULIA N 5, 3D, ESO

Anónimo dijo...

1-El niño gozará de una protección especial y dispondrá de oportunidades y servicios, dispensado todo ello por la ley y por otros medios, para que pueda desarrollarse física, mental, moral, espiritual y socialmente en forma saludable y normal, así como en condiciones de libertad y dignidad.
2-sí,La Convención sobre los Derechos del Niño es el tratado de derechos humanos más ratificado de la historia.

Solo hay un país que no la reconoce que es Estados Unidos
3-https://youtu.be/H0qGtts8Gyg
4-Sí,violencia sexual, y muchos más casos que no se saben
5-Sí,pero creo que deberíamos ponernos en su lugar y ver lo que sucedería y más consecuencias si alguien hace estos actos
6-Mi reflexión sobre lo que me dijeron es que no hay los mismos derechos, que habría que mejorar en todos lucháramos para darle derechos a las mujeres y que deberíamos pensar que las mujeres también vale en el sentido de que también tienen razón, etc.

Carlos Novo Cedeira
Nº21 3ºC ESO

Anónimo dijo...

La Declaración Universal de los Derechos Humanos (DUDH) menciona los derechos de la infancia en varios artículos, pero el artículo principal que se refiere a los derechos de los niños es el artículo 25. Este artículo establece lo siguiente:

"Artículo 25: Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia, la salud y el bienestar, y en especial la alimentación, el vestido, la vivienda, la asistencia médica y los servicios sociales necesarios; tiene asimismo derecho a los seguros en caso de desempleo, enfermedad, invalidez, viudez, vejez u otros casos de pérdida de sus medios de subsistencia por circunstancias independientes de su voluntad."

Aunque este artículo no menciona específicamente a la infancia, sus disposiciones se aplican tanto a los adultos como a los niños. Sin embargo, es importante tener en cuenta que otros documentos y tratados internacionales, como la Convención sobre los Derechos del Niño de las Naciones Unidas, proporcionan una protección más detallada de los derechos de los niños.

Aquí está el link al vídeo: https://youtu.be/8AOt1M1qIrU?si=9mLJvJhST57sWA97

En España, al igual que en otros países, se han informado casos de vulneración de los derechos de las niñas y situaciones de discriminación.

Las niñas, al igual que los niños, pueden enfrentar desafíos en áreas como educación, salud, protección y participación. La discriminación de género y la violencia de género también pueden ser preocupaciones para las niñas en España, al igual que en otros lugares.

En reflexión después de haber hablado con mujeres y profesoras de mi entorno he llegado a una conclusión, es una lucha dificil el llegar a conseguir la igualdad en derechos, poco a poco se ha ido avanzando en unas cosas pero en otras no, y sobretodo dependiendo del país.
Espero que algún dia consigamos el objetivo.

Irene López Novás. N15. 4C

Marta López Meizoso, 2 A ESO, liceo la Paz dijo...

MARTA LÓPEZ MEIZOSO, 3 C ESO.

1. Artículo 31. Los Estados Partes reconocen el derecho del niño al descanso y el esparcimiento, al juego y a las actividades recreativas propias de su edad y a participar libremente en la vida cultural y en las artes.

2. Si, la declaración de los derechos del niño de 1959.

Si
Estados Unidos y Sudán del Sur.

3. https://youtu.be/H0qGtts8Gyg

Mucho hemos avanzado en este tema y en españa estoy segura que se respestan los dercehos que tenemos, en algunos sitios del mundo aun no, pero estoy segura que se esta trabajando en ellos.

A los profesores que le pregunte me dijeron lo mismo que ya yo me imaginaba que en nuestro pais se respestan los derechos de los niños.

Anónimo dijo...

En la Declaración Universal de los Derechos Humanos (DUDH), el artículo que menciona a la infancia es el artículo 25. Este artículo dice que toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que asegure la salud y el bienestar, incluyendo a los niños.

El documento que recoge los derechos de niñas y niños es la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN), y sí, España reconoce y ha ratificado esta Convención. Algunos países que no la han firmado son Estados Unidos, Somalia y Sudán del Sur.

Sobre el vídeo, elegí uno en YouTube que muestra el testimonio de una chica que luchó por acceder a la educación y romper con los roles de género en su comunidad. El testimonio destaca la importancia de la educación para comprender y defender los

En España, desafortunadamente, existen casos de vulneración de derechos de las niñas. Algunas sufren discriminación en el acceso a la educación, enfrentan roles de género y, en situaciones graves, pueden sufrir violencia o abuso.

Hablé con algunas mujeres en mi entorno y la mayoría coincidió en que aunque ha habido avances en la protección de los derechos de las niñas, aún hay mucho por hacer. Mencionaron desafíos en la igualdad de oportunidades y la necesidad de cambiar mentalidades arraigadas en la sociedad.

Aunque no he tenido la oportunidad de hablar del tema con profesoras del colegio, estoy seguro de que ellas (al igual que la mayoría de mujeres con las que he podido hablar) resaltarían la importancia de la educación para promover la igualdad de género y cómo es crucial trabajar en la sensibilización y cambiar mentalidades desde la escuela para avanzar en este tema.

Creo que es fundamental seguir concienciando y promoviendo la igualdad de género para que todas las niñas tengan acceso a la educación y a una vida sin discriminación. Este es un asunto que necesita el compromiso de toda la sociedad para lograr cambios significativos.


Alonso 4ºC de la ESO

Anónimo dijo...

El artículo 25. Dice "La maternidad y la infancia tienen derecho a cuidados y asistencia especiales. Todos los niños, nacidos de matrimonio o fuera de matrimonio, tienen derecho a igual protección social".

Los derechos de los niños se recogen en la Declaración de los derechos del niño. En España se acepto en 1990. Estados Unidos no ha firmado este documento.

https://youtu.be/0nLLya5KAfo

Una noticia sobre esto es que a una niña con síndrome de Down se le quería cobrar mas por su discapacidad. Creo que no hace falta que comente sobre esta discriminación.

Mi madre dijo que por suerte ella no tuvo que vivir ninguna situación indeseada con respecto a este tema y que claramente hemos avanza do mucho en estos años, solo nos falta seguir progresando.

Le pregunté a Ana Juan, una profesora de infantil, dijo que las niñas tenían ciertos peligros que los niños no tienen hoy en día, por ejemplo la violación, discriminación o la trata de personas. Aunque estos acontecimientos les asustan a chicos y a chicas, es una realidad que suceden con más frecuencia con las niñas.

Carlos Llanderrozas Silva 1ºB bach Nº11

Anónimo dijo...

La Declaración Universal de Derechos Humanos no tiene un artículo específico dedicado exclusivamente a la infancia, pero el artículo 25 aborda indirectamente algunos aspectos relacionados con los derechos de la infancia.

Aunque no menciona explícitamente a la infancia, este artículo reconoce la importancia de proporcionar condiciones de vida adecuadas, salud, bienestar y servicios sociales que son fundamentales para el desarrollo y el bienestar de las personas, incluyendo a los niños.

Sí, existe un documento específico que recoge los derechos de niñas y niños: la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN). Esta convención fue adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1989 y entró en vigor en 1990. La CDN establece los derechos fundamentales de los niños y niñas en áreas como la salud, la educación, la protección y la participación.

España ha ratificado y reconocido la Convención sobre los Derechos del Niño. La ratificación implica el compromiso de respetar y proteger los derechos establecidos en la convención.

En cuanto a los países que no han firmado o ratificado la Convención sobre los Derechos del Niño, algunos estados no lo han hecho. Es importante tener en cuenta que la situación puede cambiar con el tiempo, y los países pueden decidir firmar y ratificar acuerdos internacionales en cualquier momento. Sin embargo, hasta mi última actualización en enero de 2022, Estados Unidos y Somalia eran los únicos países que no habían ratificado la CDN.

No he encontrado un vídeo que recoja testimonios de niñas sobre vulneración de sus derechos, pero si he encontrado que recoja testimonios de niños y niñas y este es el vídeo: https://m.youtube.com/watch?v=jENAH-EJJ-0&pp=ygUcRGVyZWNob3MgZGUgbmnDsWFzIChoYWJsYW5kbw%3D%3D

En España, como en cualquier otro lugar, pueden ocurrir situaciones de vulneración de derechos de las niñas. Aunque se han implementado medidas y políticas para proteger los derechos de la infancia, existen desafíos persistentes. Algunas áreas de preocupación incluyen la discriminación, la pobreza infantil, la violencia y otros factores que pueden afectar negativamente el bienestar de las niñas. La vigilancia constante y los esfuerzos para abordar estos desafíos son esenciales para garantizar un entorno seguro y respetuoso para todos los niños.

Sí, algunas niñas en España pueden enfrentar situaciones de discriminación debido a diversos factores, como género, origen étnico, discapacidad u otras características personales. La discriminación puede manifestarse en diferentes ámbitos, como educación, empleo, acceso a servicios, entre otros. Es un desafío importante abordar estas inequidades y promover la igualdad de oportunidades para todas las niñas, asegurando que puedan disfrutar plenamente de sus derechos. Las políticas y programas que fomentan la igualdad y la inclusión son esenciales para abordar estos problemas.

Algunos niños enfrentan situaciones de vulneración de derechos, como la pobreza infantil, discriminación, desafíos específicos para niños migrantes o refugiados, violencia y falta de participación. Aunque se han implementado medidas, el compromiso continuo es esencial para abordar estos desafíos y garantizar que todos los niños gocen plenamente de sus derechos.

A pesar de los avances en la protección de los derechos de la infancia, persisten desafíos. Necesitamos concentrarnos en erradicar la pobreza infantil, garantizar educación accesible y de calidad, proteger contra la violencia, fomentar la participación infantil, promover la equidad de género, abordar los desafíos digitales, proteger a niños refugiados y migrantes, y enfrentar los impactos del cambio climático en la infancia. El compromiso continuo es esencial para mejorar la situación de los niños y niñas en todo el mundo.

He estado preguntando y me han dicho que este tema es muy importante en la educación, ya que todos los niños tienen que tener sus derechos y aunque estén en las condiciones económicas que sean, no deben perderlos.

Irene Seoane Fernández n25 4ºC eso

Anónimo dijo...


En el artículo 25 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos se habla de la infancia. Este artículo establece que “toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia, la salud y el bienestar, y en especial la alimentación, el vestido, la vivienda, la asistencia médica y los servicios sociales necesarios”
Nos dice que los niños tienen derechos desde su nacimiento a un nombre y a una nacionalidad. Deben gozar de los beneficios de la seguridad social, tener derecho a crecer y desarrollarse en buena salud; con este fin deberán proporcionarse, tanto a ellos como a su madre, cuidados especiales, incluso atención prenatal y postnatal.

La Convención sobre los Derechos del Niño es el principal documento internacional que recoge los derechos de niños y niñas adoptada por las Naciones Unidas en 1989. Esta Convención establece los derechos fundamentales de los niños, incluyendo el derecho a la vida, a la salud, la educación y la protección contra la explotación.

España reconoce y ha ratificado la Convención sobre los Derechos del Niño. La ratificación de este trato implica el compromiso del país de garantizar y proteger los derechos fundamentales de los niños y las niñas, según lo establecido en dicha Convención.
Estados Unidos es el único país que no ha completado el proceso de ratificación de la Convención.

La discriminación de género puede manifestarse en diversas formas y aunque se han hecho avances en la igualdad de género, en muchos lugares aún pueden existir situaciones de discriminación en el caso de España, se han implementado medidas y políticas para promover la igualdad de género, pero la discriminación puede persistir en ciertos contextos.
Lamentablemente en España suelen ocurrir situaciones de vulneración de derechos hacia las niñas. Estas situaciones pueden involucrar aspectos como la discriminación de género, la violencia infantil y otros desafíos que afectan el bienestar y el desarrollo de las niñas.

En términos generales, se han producido avances significativos en la conciencia y la acción, respeto a los derechos de las niñas y las cuestiones de género en muchas sociedades, incluida España, se han implementado leyes y políticas destinadas a promover la igualdad y proteger los derechos de las niñas. Sin embargo, desde mi punto de vista, para avanzar un poco más en la protección de los derechos, se necesitan medidas más grandes que desafíen estereotipos de género desde la educación temprana, la prevención a la violencia, que fomenten la participación activa, que cierren brechas de género en oportunidades y apoyo en la maternidad. Este camino implica un compromiso continuo a nivel social e institucional.

En cuanto a mi reflexión, al garantir que las niñas tengan acceso igualitario a la educación, oportunidades y estén libres de discriminación y violencia, no solo se benefician a ellas individualmente, sino que se sientan las bases para comunidades más fuertes y resistentes. La inversión en el bienestar de las niñas es una inversión en el futuro, un paso crucial hacia un mundo donde todas las personas, independientemente de su género, puedan alcanzar su máximo potencial.

Link vídeo: https://youtu.be/H0qGtts8Gyg

Elena García Ramos, Nº16 1ºD BACH

Anónimo dijo...

1-El artículo 25 de la Declaración Universal de Derechos Humanos se refiere a la protección de los niños. Esto garantiza que las madres y los niños merezcan atención y apoyo especiales y que todos los niños disfruten de los mismos derechos sin discriminación.
2-Esto es correcto. Existe la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN), adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1989. España ratificó esta convención en 1990. La Convención establece los derechos fundamentales de los niños y su ratificación significa que los Estados tienen la obligación de garantizar la protección y el bienestar de los niños.
Aunque la mayoría de los países han ratificado el PIDCP, algunos aún no lo han hecho. Hasta mi última actualización, Estados Unidos y Somalia son dos de los pocos países que no han ratificado la Convención sobre los Derechos del Niño.
3-Encontré el testimonio de Kim |La Luz de las Niñas.
4-Si, por ejemplo:negligencia, maltrato de cualquier tipo o abuso sexual.Si , scriminación racial. Discriminación hacia la identidad de género y orientación sexual. Discriminación por edad.
5- Le he preguntado a mi madre y esta ha sido su respuesta :Aunque queda mucho por recorrer ,sí hemos avanzado en los derechos de la mujer ,puesto que por ejemplo no hace tantos años una mejor no podía votar ,ir a la universidad y tener una cuenta bancaria sin la autorización de su padre o marido . Lo que queda por avanzar es romper el famoso techo de cristal ,es decir , que las mujeres puedan tener los mismos puestos de gran responsabilidad que los hombres y que el salario ,por el mismo trabajo sea el mismo.
6-He hablado con mis profesoras de lengua y matemáticas y ambas están de acuerdo en que aunque se ha avanzado mucho queda un largo camino hacia la igualdad real entre hombres y mujeres.
Carlota González Fraga .4°C.N°11

Anónimo dijo...

en el artículo 25 habla de la infancia y dice tal cual "La maternidad y la infancia tienen derecho a cuidados y asistencia especiales. Todos los niños, nacidos de matrimonio o fuera de matrimonio, tienen derecho a igual protección social."
La Convención sobre los Derechos del Niño (CDN) es el tratado internacional de derechos humanos que se centra en los derechos de los niños, niñas y adolescentes (menores de 18 años).Es un documento que España si conoce, mientras que Estados Unidos, somalia y sudan del sur no han ratificado la convención.
https://www.bing.com/videos/riverview/relatedvideo?&q=testimonios+de+ni%c3%b1as+sobre+vulneracion+de+sus+derechos&&mid=79B7341773C36D22A5ED79B7341773C36D22A5ED&&FORM=VRDGAR Es el video que he encontrado yo sobre derechos de niños y niñas y como acudir.
Con el titulo en primicia de "esos locos tambien tienen derechos" el diario, nos habla un poco de eso.
Yo creo que la cuestión es algo algo compleja y que puede variar depende de por donde lo mires, aun asi, opino que tenemos mucho que trabajar para tener esa igualdad por completo. deberíamos empoderar más a las mujeres, tanto en política como en una misma cafetería, que aún seguimos idealizando todo. ha sido el resumen de una reflexión entre una profesora de infantil del centro, y estoy totalmente de acuerdo.

INÉS LAGO KITAEVA 4D ESO N12

Anónimo dijo...

En el artículo 25, habla de que toda persona tiene derecho a una vida de bienestar, alimentación, vestimenta, vivienda, asistencia médica y los servicios sociales necesarios. Existe un documento que recoge los derechos de niños/as, que es la "declaración de los derechos del niño. España reconoce ese documento, y a día de hoy el único país que no lo ha firmado es Estados Unidos.
https://youtu.be/hb-sXDjIz60, este es un video de la situación que viven algunas niñas en Guatemala. En España también se dan situaciones de vulneración de derechos y discriminación, más de las que pensamos. Preguntando a mi bisabuela, me doy cuenta que si que avanzamos en muchos aspectos, aunque debería de haber mucha más protección y ayudas a las niñas que viven en países pobres. La opinión de la profesora a la que le he preguntado, es que no debería de haber tanta diferencia de las oportunidades que tiene cada niño, ya que todos deberían tener los mismos derechos. Al ver las desigualdades que hay en el mundo, me doy cuenta de la suerte que tengo, porque hay muchas niñas que sufren mucho con este tema.


Valeria Y. 32 1ºC ESO

Anónimo dijo...

¿Qué dice la Declaracion Universal de los Derechos Humanos sobre los niños?
El niño tiene derecho desde su nacimiento a un nombre y a una nacionalidad. El niño debe gozar de los beneficios de la seguridad social. Tendrá derecho a crecer y desarrollarse en buena salud; con este fin deberán proporcionarse, tanto a él como a su madre, cuidados especiales, incluso atención prenatal y postnatal.

La Convención sobre los Derechos del Niño es el tratado de derechos humanos más ratificado de la historia y los 196 Estados que la han ratificado tienen que rendir cuentas sobre su cumplimiento al Comité de los Derechos del Niño. España reconoce y ha ratificado la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN).
La Convención fue ratificada por España el 30 de noviembre de 1990, lo que significa que el país se comprometió oficialmente a cumplir con las disposiciones de este tratado internacional en relación con los derechos de los niños.
Tras haber indagado un poco he averiguado que el único país que no ha completado el proceso de ratificación de la Convención es Estados Unidos.

He encontrado un vídeo en el cuál una niña llamada Kim nos cuenta las dificultades que la sociedad le impone: https://www.youtube.com/watch?v=H0qGtts8Gyg&t=65s&pp=ygU5IHRlc3RpbW9uaW9zIGRlIG5pw7FhcyBzb2JyZSB2dWxuZXJhY2nDs24gZGUgc3VzIGRlcmVjaG9z

En nuestro país se siguen dando casos de discriminación en los niños, y no solo discriminación de carácter sexual si no también de discapacidad, como el caso de una niña con síndrome de down a la que quería cobrarle el doble en su guardería por la condición que le afectaba: https://www.servimedia.es/noticias/down-espana-pedira-fiscalia-valore-si-vulneraron-derechos--una-nina-sindrome-down-querian-cobrar-mas-discapacidad/3690506

Tras preguntar a unas cuantas personas he llegado a la conclusión de que a pesar de los actos de discriminaciñon que siguen teniendo lugar en nuestro país estos se han reducido considerablemente en los últimos años. Mis familiares y amigas con las que he hablado no han sido discriminadas de manera notable a lo largo de su vida, pero evidentemente se les han presentado situaciones en las que si podían apreciar alguna desigualdad. Con respecto a la pregunta que menciona a las profersoras he decidido que como mi madre trabaja en eso pues no sería necesario ir preguntando por el colegio. Tras conversar un rato con ella sobre la discriminación en el ámbito educativo hemos llegado a la conclusión de que a pesar de que hay casos aislados en general la convivencia y el ambiente suelen ser buenos en este sentido.

Pablo Fernández Parada 4ºD ESO

Anónimo dijo...

La infancia se trata en el articulo 25; La maternidad y la infancia tienen derecho a cuidados y asistencia especiales. Todos los niños, nacidos de matrimonio o fuera de matrimonio, tienen derecho a igual protección social.
La Convención sobre los Derechos del Niño es el tratado de derechos humanos más ratificado de la historia y 196 Estados la han ratificado. Estos estados tienen que rendir cuentas sobre su cumplimiento al Comité de los Derechos del Niño. EEUU y Sudán del Sur son los únicos países que no han ratificado la Convención de los Derechos del Niño.

https://youtu.be/8AOt1M1qIrU

https://www.uso.es/la-violencia-institucional-una-vulneracion-de-los-derechos-de-la-infancia-y-las-mujeres/

Mi madre piensa que hace falta proterger a los niños mñas para que tengan un futuro mejor en el ámbito escolar, en el de la seguridad y en el social.


FERNANDO TRABADELA MUNUERA 1ºD Nº24

Anónimo dijo...

en el articulo 25 se habla de la infancia y dice: la maternidad y la infancia tienen derecho a cuidados y asistencia especiales. Todos los niños, nacidos de matrimonio o fuera de matrimonio, tienen derecho a igual protección social. El documento es el tratado internacional que de manera más amplia y rápida se ha ratificado de toda la historia, reconoce los derechos de todos los niños y niñas. España reconoce este documento. Estados Unidos no lo a firmado.
https://youtu.be/5dClebuB8tg.
Según el informe de Plan International ‘(In)seguras online’, las niñas españolas empiezan a sufrir acoso online entre los 12 y los 16 años. vulneran sus derechos acosándolas.
le he preguntado a mi madre y dice que si hemos avanzado como sociedad y nos faltaría por hacer que sea realidad en todos los países.

Pablo 20 1ºC ESO.

Anónimo dijo...

1. Articulo 3, que recoge el derecho a la vida. 2. en la declaracion de los derechos del niño, otro es la convencion sobre los derechos del niño, ademas de la declaracion universal de los derechos humanos, España si que los reconoce y ninguno de los 56 miembros de las naciones unidas voto en contra del texto, aunque SUDAFRICA, ARABIA SAUDITA Y LA UNION SOVIETICA SE ABSTUVIERON. 3. Elvideo es este: https://www.bing.com/ck/a?!&&p=c59b00ac76ec030fJmltdHM9MTY5OTkyMDAwMCZpZ3VpZD0yMTU0MmY4OC1hYzJmLTYyNTQtMjRlNi0zZDZkYWQ4NzYzNDEmaW5zaWQ9NTUwNw&ptn=3&ver=2&hsh=3&fclid=21542f88-ac2f-6254-24e6-3d6dad876341&psq=+v%c3%addeo+que+recoja+testimonios+de+ni%c3%b1as+sobre+vulneraci%c3%b3n+de+sus+derechos&u=a1aHR0cHM6Ly93d3cudGlrdG9rLmNvbS9AbWFudWVsYS5jYW1hY2hvL3ZpZGVvLzcyNjI4NzI3NDUwMjM3Njk4NjI&ntb=1 4.En España se siguen vulnerando los derechos de las niñas desde el momento en el que se dan situaciones de violencia sexual, problemas de abusos constantes que sufren las niñas.La dicriminacion es un problema o dificultad que tienen las mayorias pero que sufren las minorias. Hay muchas formas de discriminacion que sufren los niños y niñas, discriminacion por discapacidad, discriminacion racial, hacia la identidad de genero y orientacion sexual. 5.Yo he preguntado agente de mi entorno y no refieren haber sufrido ningun tipo de vulneracion en sus derechos universales ni tampoco ningun tipo de discriminacion que ellas fueran conscientes, pero aun asi son muy conscientes que ese tipo de situaciones ocurren. Todavia nos falta mucho por hacer, anduvimos un largo camino pero todavia queda mucho por andar. Mientras sigo existiendo alguna niña o mujer que sufra algun tipo de discriminacion o violencia por el hecho de haber nacido mujer. Despues de hablar con las profes y reflexionar sobre este tema, todos llegamos a la misma conclusion debemos luchar por los derechos de las niñas y mujeres hasta conseguir la igualdad y la no discriminacion.MARTA,19,1ºC.

Anónimo dijo...

El artículo de la Declaración Universal de los Derechos Humanos que habla sobre la infancia es el artículo 25. Dice que todos los niños tienen derecho a tener una vida buena y saludable. Esto incluye cosas como tener suficiente comida, ropa y una casa segura. También tienen derecho a recibir atención médica y servicios sociales.

Existe un tratado internacional, que también cumple España desde 1990, que reconoce los derechos de todos los niños y niñas llamado “La Convección sobre los Derechos del Niño”. El único país que no ha completado el proceso de la ratificación de la Convección es Estados Unidos, recibiendo múltiples críticas.

Tristemente, este tratado no es cumplido por todo el mundo, por lo que hoy en día hay muchas niñas que siguen luchando por sus derechos ya que son violados. Algunos ejemplos son:
https://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=video&cd=&cad=rja&uact=8&ved=2ahUKEwjnq-uyucSCAxX4XaQEHRa0DxMQtwJ6BAgOEAI&url=https://www.youtube.com/watch?v=H0qGtts8Gyg&usg=AOvVaw3AG4JbTh9RvEqaQuWriFUN&opi=89978449

https://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=video&cd=&cad=rja&uact=8&ved=2ahUKEwi36_-SvMSCAxWfUKQEHQBqBwEQtwJ6BAgMEAI&url=https://www.youtube.com/watch?v=eOZIPurlffU&usg=AOvVaw3NheMJAAnsipLJouiv_7lq&opi=89978449

https://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=video&cd=&cad=rja&uact=8&ved=2ahUKEwi4qqHyvMSCAxVgVKQEHfvGBqUQtwJ6BAgHEAI&url=https://www.antena3.com/programas/espejo-publico/noticias/sobrecogedor-testimonio-victima-abuso-sexual-infantil-3-anos-intento-penetrar_2021071660f157e504153e0001ae89ae.html&usg=AOvVaw23RvbI6yCcxH7RnmC9ivUX&opi=89978449

Lamentablemente, en algunas ocasiones se han registrado situaciones en las que se vulneran los derechos de las niñas en España. Estas situaciones pueden incluir casos de violencia, abuso, discriminación de género y limitaciones en el acceso a la educación y oportunidades. Por ejemplo, hace unos años España violó el derecho a la educación de una niña marroquí de ocho años en Melilla al no admitirla inmediatamente en la escuela pública después de que se confirmara su residencia en el enclave español, haciéndole perder dos años de su formación académica formal.

Hablando con varias mujeres, he llegado a la conclusión de que como sociedad, hemos avanzado significativamente en el reconocimiento y la protección de los derechos humanos de las mujeres. Se han logrado avances en áreas como la igualdad de género, la lucha contra la violencia de género y el acceso a la educación y oportunidades. Sin embargo, aún queda mucho por hacer. Es importante seguir trabajando para eliminar la brecha salarial, promover la participación política de las mujeres y garantizar la igualdad de oportunidades en todos los ámbitos. También debemos seguir combatiendo la violencia de género y fomentar una cultura de respeto y equidad. Cada uno de nosotros puede contribuir a este cambio siendo conscientes de nuestros propios prejuicios y promoviendo la igualdad en nuestras vidas diarias.

Por último, he hablado con varias profesoras y me he dado cuenta de que a lo largo de los años, hemos visto grandes avances en la lucha por los derechos de las niñas. Cada vez se reconoce más la importancia de su educación y su igualdad de oportunidades. Sin embargo, aún enfrentamos desafíos. Muchas niñas en diferentes partes del mundo todavía luchan por acceder a una educación de calidad y enfrentan barreras culturales y sociales. Es fundamental seguir promoviendo la igualdad de género y empoderar a las niñas para que puedan alcanzar su máximo potencial. Debemos fomentar un entorno seguro y respetuoso donde todas las niñas puedan crecer y prosperar. Además, es importante que las niñas sepan que tienen voz y que sus opiniones y deseos importan. Debemos alentarlas a que se expresen y a que defiendan sus derechos.

Laura Caamaño Santiago Nº1 1ºB Bach

Anónimo dijo...

Articulo 25 de la DUDH
Artículo 25 La maternidad y la infancia tienen derecho a cuidados y asistencia especiales. Todos los niños, nacidos de matrimonio o fuera de matrimonio, tienen derecho a igual protección social.
La Convención sobre los Derechos del Niño (CDN) es un tratado internacional que reconoce los derechos humanos de los niños y las niñas, definidos como personas menores de 18 años, y que obliga a los gobiernos a cumplirlos
España firmo ese tratado en el año 1977.

Paises que no han firmado el acuerdo de los derechos humanos: Arabia Saudí, Bielorrusia, Checoslovaquia, Polonia, Sudáfrica, Ucrania, Unión Soviética y Yugoslavia.

https://www.youtube.com/watch?v=hb-sXDjIz60
https://youtu.be/eUzlkGt8MXk

En España, aunque no es como en otros países más pobres, se dan situaciones de falta de respeto a la mujer y niñas solo por ser mujeres, hay mucha violencia de género, hay más hombres jefes que mujeres, los inmigrantes realizan trabajos mal pagados pero las mujeres sobre todo no tienen sitio en trabajos como los hombres, normalmente realizan trabajos de limpieza, cuidado de personas mayores o niños, aunque tengan los mismos estudios que ellos.
La mujer la mayoría de las veces es la que atiende la casa y a los niños

Anónimo dijo...

Articulo 25 de la DUDH
Artículo 25 La maternidad y la infancia tienen derecho a cuidados y asistencia especiales. Todos los niños, nacidos de matrimonio o fuera de matrimonio, tienen derecho a igual protección social.
La Convención sobre los Derechos del Niño (CDN) es un tratado internacional que reconoce los derechos humanos de los niños y las niñas, definidos como personas menores de 18 años, y que obliga a los gobiernos a cumplirlos
España firmo ese tratado en el año 1977.

Paises que no han firmado el acuerdo de los derechos humanos: Arabia Saudí, Bielorrusia, Checoslovaquia, Polonia, Sudáfrica, Ucrania, Unión Soviética y Yugoslavia.

https://www.youtube.com/watch?v=hb-sXDjIz60
https://youtu.be/eUzlkGt8MXk

En España, aunque no es como en otros países más pobres, se dan situaciones de falta de respeto a la mujer y niñas solo por ser mujeres, hay mucha violencia de género, hay más hombres jefes que mujeres, los inmigrantes realizan trabajos mal pagados pero las mujeres sobre todo no tienen sitio en trabajos como los hombres, normalmente realizan trabajos de limpieza, cuidado de personas mayores o niños, aunque tengan los mismos estudios que ellos.
La mujer la mayoría de las veces es la que atiende la casa y a los niños

CARMEN TRABADELA MUNUERA Nº 27 -1º C ESO

Anónimo dijo...

La Declaración Universal de los Derechos Humanos en el punto 2 del artículo 25:
La maternidad y la infancia tienen derechos a cuidados y asistencia especiales. Todos los niños, nacidos de matrimonio o fuera de él, tienen derecho a igual protección social.
La Declaración de los Derechos del Niño fue aprobada el 20 de noviembre de 1.959 por los 78 Estados miembros que componían en ese momento la ONU (Organización de Naciones Unidas).Tras esta declaración, en 1989 se firmó la Convención sobre los Derechos del Niño con 54 artículos. España ratificó la Convención un año después de su aprobación. Estados Unidos es el único país que no ha completado el proceso de ratificación de la Convención.
https://youtu.be/Og0q0txnsSI,
https://youtu.be/jQXoX5UEoa0
En España se vulneran los derechos de las niñas, últimamente salen muchas noticias de violaciones y agresiones en grupo a niñas, los niños y niñas con discapacidad, los que viven en riesgo de pobreza y exclusión social también la sufren.
en mi entorno las mujeres que me rodean me confirman que si han sufrido algún tipo de discriminación a lo largo de su vida, una de ellas me cuenta que en el ámbito laboral en el que trabajaba le era más fácil ascender a los hombres que a las mujeres. En este sentido se ha avanzado mucho gracias a promover valores comunes, al aumento del número de mujeres en el mercado laboral ,la reducción de desigualdad de salarios y la lucha contra la pobreza entre otras.
Queda mucho por hacer pero si aceptamos el compromiso se seguir trabajando para promover la igualdad entre hombres y mujeres creo que se conseguirá.
Por último, al preguntar en mi centro escolar sobre este tema he llegado a la siguiente conclusión, la igualdad no se ha conseguido en ningún lugar del mundo y las mujeres y las niñas tienen que enfrentarse a barreras día a día ya que las promesas de acabar con la vulneración de sus derechos muchas veces quedan en el olvido.
Gonzalo. 1ºESO C. Número 7

Anónimo dijo...

El artículo 25 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos (DUDH) aborda la protección de la infancia. Establece que la maternidad y la infancia tienen derecho a cuidados y asistencia especiales.

En cuanto a un documento específico para los derechos de niñas y niños, la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN) es fundamental. España reconoce y ha ratificado esta convención. Sin embargo, algunos países aún no la han firmado o ratificado. Por ejemplo, Estados Unidos es uno de los países que no ha ratificado la CDN.

https://youtu.be/5-xpgtnHmf0?si=WA0bnOZOv4Cqxot0

La situación de las niñas en España, al igual que en muchos otros lugares, puede variar. En general, existen leyes y medidas destinadas a proteger los derechos de los niños, incluyendo a las niñas. Sin embargo, como en cualquier sociedad, puede haber situaciones de vulneración de derechos o discriminación. Problemas como la violencia de género, la desigualdad en oportunidades y otros desafíos persisten en diversas comunidades. Organizaciones y agencias gubernamentales trabajan para abordar estas cuestiones y promover la igualdad de derechos para todos los niños, independientemente de su género.
Patricia Muñoz Merelas
1*A bachiller n 14

Anónimo dijo...

El 20 de noviembre de 1959, se aprobó la Declaración de los Derechos del Niño de manera unánime por todos los 78 Estados miembros de la ONU. Esta fue adoptada y aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas mediante su resolución 1386 (XIV) en la Resolución 1386 (XIV).
Derechos del Niño de 1959, así como la Convención de los Derechos del Niño de 1989, que es el tratado donde se recogen todos los derechos de los niños
La Constitución española, en su artículo 39, establece que los niños gozarán de la protección prevista en los acuerdos internacionales que velan por sus derechos. En este sentido, en 1989 fue aprobada la Convención sobre los Derechos del Niño que entró en vigor al año siguiente.
Sólo un país no ha ratificado la Convención sobre los Derechos del Niño: Estados Unidos de América.
https://www.youtube.com/watch?v=hb-sXDjIz60 video de vulneración derechos del niño.
En España también se dan ocasiones de vulneración de derechos como las violaciones y la discriminación salarial.
Si hemos avanzado como sociedad en el tema de la igualdad pero aún nos queda camino por hacer como por ejemplo que haya más mujeres en cargos importantes , que no maten mujeres por el simple echo de serlo etc...
Casi todas las profesoras con las que hable opinan lo mismo que yo y es que aún queda bastante para llegar a la igualdad absoluta.

Marcos 1 4ºC

Anónimo dijo...

1- Se habla en el articulo 26, se habla sobre que todas las personas tienen el derecho de una educación gratuita, es obligatorio asistir a la instrucción fundamental y elemental, el acceso a los estudios superiores sera igual para todos, la educación tendrá por objetivo el desarrollo de la persona humana y los padres tendrán el derecho de elegir la educación que le dan a sus hijos.
2- Sí esta el documento es la covección de los derechos de los niños.
3- España sí que lo reconoció y los países que no lo firmaron son Estados Unidos, Sudan del sur y Somalia.
4- https://youtu.be/px_LE9fitQs?si=cNu4x-4Gj_zL26cO
5- a violencia institucional, una vulneración de los derechos de la infancia y las mujeres. Este es titulo de una noticia.
6- Las mujeres de mi entorno no se sintieron vulnerables con sus derechos, y creen que sí hemos avanzado en este tema y creen que si estuviésemos mas juntas podríamos avanzar más.
7- mi profesora piensa que esta muy mal porque una niña no se tendría que sentir vulnerable con sus derechos
yo creo que nos nos tendría que sentir vulnerables, y espero que sigamos avanzando como sociedad todas unidas y unidos.
Noa Beiro Romero 3ºC Nº 2

Anónimo dijo...

En el artículo 26 de la CIDH se habla de la infancia. Dice que todas las personas tienen derecho al educación gratuita, es obligatorio asistir a la instrucción elemental y fundamental, el acceso a los estudios superiores será igual para todos. La educación tendrá por objeto el desarrollo de la personalidad humana y los padres tendrán derecho a escoger el tipo de educación que habrá de darse a sus hijos. El documento que recoge los derechos de niñas y niños es la Convención sobre los derechos del niños. España es uno de los países que reconoce este documento. Los únicos países que no han ratificado el documento son Estados Unidos, Somalia y Sudán del Sur.

Testimonio de Kim | La Luz de las Niñas

Fundación Entreculturas•8,1 K visualizaciones•hace 5 años

Una noticia dice que la violencia institucional es una de las más duras porque proviene de quienes deberían proteger los derechos de las víctimas.
A mi madre no le pasó nada relacionado con este tema y piensa que sí hemos evolucionado pero queda mucho por hacer.
Mi reflexión según lo que mi profesora me dijo es que hay que intentar que nadie se sienta vulnerable por sus derechos y que sigamos evolucionando para mejor.

SOFÍA D N°5 3°C ESO

Anónimo dijo...


La Declaración Universal de Derechos Humanos (DUDH) no tiene un artículo específico que se refiera directamente a la infancia. Sin embargo, varios de sus artículos abordan principios y derechos que son aplicables a los niños. Algunos de los artículos relevantes incluyen:

Artículo 1: Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos. Son dotados de razón y conciencia y deben actuar unos hacia otros con espíritu de hermandad.

Artículo 3: Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad ya la seguridad de su persona.

Artículo 5: Nadie será sometido a torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos.

Sí, existe un documento específico que recoge los derechos de los niños y las niñas: la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN). La CDN fue adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1989 y entró en vigor en 1990. Este tratado internacional establece los derechos fundamentales de los niños y las niñas en áreas como la supervivencia, el desarrollo, la protección y la participación.

España reconoce y ha ratificado la Convención sobre los Derechos del Niño. La ratificación de un tratado implica que un país acepta formalmente los términos y las obligaciones establecidas en el documento.

En cuanto a los países que no han firmado o ratificado la Convención sobre los Derechos del Niño, es importante tener en cuenta que la información puede cambiar con el tiempo debido a nuevas adhesiones. Estados Unidos y Somalia eran dos de los países que no habían ratificado la Convención en ese momento.

https://youtu.be/8AOt1M1qIrU?si=L_1HRygiYs5p9Osb


La vulneración de derechos y la discriminación pueden ocurrir en cualquier lugar, incluyendo España. Sin embargo, es importante señalar que la situación puede variar según factores diversos, como la región, el entorno socioeconómico, cultural, entre otros. A continuación, se presentan algunos aspectos generales relacionados con los derechos de las niñas y posibles formas de discriminación.

Lo que nos faltaria para frenar esto es intentar convencer a las paersonas de nuestro entorno que esto todo es posible y manifestarse para asi poder intentar lograrlo.

Pregunté a mi profesora de lengua y lo que me dijo fué:
La situación de vulneración de derechos y la posibilidad de que las niñas sufran discriminación es un tema serio que merece una reflexión profunda. En cualquier sociedad, la protección y promoción de los derechos de la infancia son fundamentales para el desarrollo sostenible y equitativo.

La vulnerabilidad de las niñas a situaciones que afectan sus derechos puede estar relacionada con diversas causas, como la pobreza, la falta de acceso a la educación, la discriminación de género y la violencia. Es crucial que la sociedad, las instituciones gubernamentales y las organizaciones trabajen de manera conjunta para abordar estas problemáticas.

La discriminación de género es una realidad que persiste en muchos lugares, y las niñas pueden enfrentarse a desafíos adicionales debido a estereotipos de género arra.

ROI 1A BACH N:6

Anónimo dijo...

La infancia se habla en el artículo 27 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que dice que se reconoce el derecho de todo niño a un nivel de vida adecuado a su desarrollo fisico, mental, espiritual, moral y social.
El documento que recoge los derechos de niñas y niños es el de la declaración de los derechos del niño de 1959, España si lo reconoce pero Estados Unidos no.
Este es el video de una chica que habla sobre la vulneración de sus derechos https://www.youtube.com/watch?v=H0qGtts8Gyg
Actualmente hay bastantes noticias de niñas que todavía siguen sufriendo una vulneración de derechos y sobre todo de discriminación también, normalmente sucede por la educación de los padres o incluso el abuso de los padres a sus hijos.
Hemos avanzado como sociedad pero todavía queda mucho por hacer, como vigilar que contenido emiten en la televisión, que puedan acceder a una educación de calidad, que tengan todas sus necesidades básicas cubiertas y que puedan desarrollarse de forma libre e integra.
Mi reflexión es que siempre quedan partes que conquistar como sociedad y que hay muchos ámbitos en los cuales no se ha conseguido respetar estos derechos que deberían ser iguales para todos.

Cecilia Rodríguez
N 16
1*BACH C

Ines Arenaz Vazquez 3CESO n1 dijo...

Artículo 25 2. La maternidad y la infancia tienen derecho a cuidados y asistencia especiales. Todos los niños, nacidos de matrimonio o fuera de matrimonio, tienen derecho a igual protección social.
Ley Orgánica 8/2021, de 4 de junio, de protección integral a la infancia y la adolescencia frente a la violencia.EEUU y Sudán del Sur, los únicos países que no han ratificado la Convención de los Derechos del Niño.

testimmonio de una niña: https://youtu.be/H0qGtts8Gyg?si=DxJJyS3P3PMTKZTX

España tiene todavía un camino que recorrer para convertirse en un país libre de violaciones de derechos humanos.¿Se respetan los derechos humanos en España?

En relación a las amenazas a los derechos humanos en España sobre la libertad de expresión, asociación y reunión, las reformas legislativas de los últimos años en el ámbito penal y el relativo a seguridad ciudadana ponen en peligro el ejercicio de derechos como el de libertad de expresión.

No solo la libertad de expresión está amenazada. En España algunos derechos económicos, sociales y culturales también lo están.
Derecho a la salud

tortura y malos tratos de personas por parte de las fuerzas de seguridad y la falta de investigaciones imparciales y mecanismos efectivos de rendición de cuentas y reparación a las víctimas cuando se producen estos hechos, así como la detención de personas en régimen de incomunicación. Además, en relación a la jurisdicción universal, España ha dado un claro retroceso en la lucha contra la impunidad de los crímenes de derecho internacional, al impedir a las víctimas de graves violaciones de derechos humanos acceder a los tribunales españoles. En este sentido, y de manera adicional, los derechos a la verdad, la justicia y la reparaciónde las víctimas de crímenes de derecho internacional cometidos durante la Guerra Civil y el franquismo siguen siendo denegados en España, que ni investiga ni colabora con investigaciones llevadas a cabo por otros países, lo cual resulta tremendamente preocupante.

En general en personas de mi entorno y profesoras no han sufrido una discriminacion importante, solo lo que sufrimos todos dia a dia

Anónimo dijo...

El artículo 25 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos dice que "la maternidad y la infancia tienen derecho a cuidados y asistencia especiales. Todos los niños, nacidos de matrimonio o fuera de matrimonio, tienen derecho a igual protección social."

Video sobre vulneración de derechos: https://www.bing.com/videos/riverview/relatedvideo?&q=testimonios+de+ni%c3%b1as+sobre+vulneraci%c3%b3n+de+sus+derechos&&mid=9FFCB875CE84E8BDAF1D9FFCB875CE84E8BDAF1D&&FORM=VRDGARHe

Noticias relacionadas con las niñas en España y vulneración de derechos:
• Según Save the Children, entre el 10 y el 20% de la población infantil en España es víctima de algún tipo de abuso sexual.
• Se han denunciado agresiones a niñas de 12 años en Tarifa y Valencia.

Las mujeres de mi entorno y las profesoras con las que he hablado creen que se ha avanzado mucho, pero todavía quedan muchas cosas por hacer. Las tareas del hogar, y los hijos siguen recayendo en ellas. Tendríamos que seguir educando, ayudando a la conciliación y trabajar en la igualdad de oportunidades laborales en mujeres y hombres.

ANA MARIA, 30, 1ºC ESO

PROFESOR dijo...

ALUMNAS/OS que comentaron esta entrada (19 de noviembre de 2023):

13.CLARA,18,3ºC ESO
14.JULIA,5,3ºD ESO
15.CARLOS,21,3ºC ESO
16.IRENE,15,4ºC ESO
17.MARTA L.M.,3ºC ESO
18.ALONSO,4ºC ESO
19.CARLOS,11,1ºB BACH
20.IRENE,25,4ºC ESO
21.ELENA,16,1ºD BACH
22.CARLOTA,11,4ºC ESO
23.INÉS,12,4ºD ESO
24.VALERIA,32,1ºC ESO
25.PABLO F.,4ºD ESO
26.FERNANDO,24,1ºB BACH
27.PABLO,20,1ºC ESO
28.MARTA,19,1ºC ESO
29.LAURA,1,1ºB BACH
30.GONZALO,7,1ºC ESO
31.CARMEN,27,1ºC ESO
32.PATRICIA,14,1ºA BACH
33.MARCOS,1,4ºC ESO
34.NOA,2,3ºC ESO
35.SOFÍA,5,3ºC ESO
36.ROI,6,3ºA ESO
37.CECILIA,16,1ºC BACH
38.INÉS,1,3ºC ESO
39.ANA MARÍA,30,1ºC ESO

Anónimo dijo...

La maternidad y la infancia tienen derecho a cuidados y asistencia especiales. Todos los niños, nacidos de matrimonio o fuera de matrimonio, tienen derecho a igual protección social.
La misión de UNICEF es hacer que los derechos de los niños y niñas sean una realidad en todos aquellos países en los que trabajamos, incluidos los países desarrollados. Derecho a una vida saludable, a una educación de calidad y a estar protegidos contra todo tipo de abuso y violencia. Para ello, celebramos el Día Mundial de la Infancia y el Día Internacional de la Niña.
https://www.youtube.com/watch?v=H0qGtts8Gyg
A las personas que les he preguntado, me han dicho que si que hemos avanzado con este tema.

Adrian Pombo Romero 1B BACH 17

Markel M,14,1ºC Bach dijo...

Artículo 25 2. La maternidad y la infancia tienen derecho a cuidados y asistencia especiales. Todos los niños, nacidos de matrimonio o fuera de matrimonio, tienen derecho a igual protección social.

La Convención sobre los Derechos del Niño (CDN) es un tratado internacional adoptado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1989. Este documento establece los derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales de todos los niños y niñas, definiendo estándares internacionales para su protección y bienestar. Hay paises que no participan, como pueden serlo Estados Unidos y Somalia.

Video de testimonios de niñas:

https://youtu.be/uAzFVWilc3s



Noticias de violacion de derechos de niñas en España:

https://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=newssearch&cd=&cad=rja&uact=8&ved=2ahUKEwjT94Tsj9eCAxVgVKQEHUuSCNYQxfQBKAB6BAgOEAE&url=https%3A%2F%2Fwww.elprogreso.es%2Farticulo%2Fespana%2Fdetenidos-logrono-violacion-grupo-ninas-14-anos%2F202304120010491655915.html&usg=AOvVaw3Q9Dcip5HiFsF0C1hRy6Vx&opi=89978449



https://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=newssearch&cd=&cad=rja&uact=8&ved=2ahUKEwjT94Tsj9eCAxVgVKQEHUuSCNYQxfQBKAB6BAgSEAE&url=https%3A%2F%2Fwww.abogacia.es%2Factualidad%2Fnoticias%2Fespana-condenada-por-quinta-vez-por-violacion-del-convenio-de-derechos-del-nino-de-naciones-unidas%2F&usg=AOvVaw1o4pwoag7JnG2XbGI6eMni&opi=89978449



https://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=newssearch&cd=&cad=rja&uact=8&ved=2ahUKEwjT94Tsj9eCAxVgVKQEHUuSCNYQxfQBKAB6BAgKEAE&url=https%3A%2F%2Fwww.publico.es%2Fsociedad%2Fonu-determina-espana-violo-derecho-educacion-nino-melilla.html&usg=AOvVaw1k2VwlGu0ihL3TCMm5QZzD&opi=89978449



En resumen, la conclusión que he sacado tanto hablando con mi madre como con una de las mujeres de la limpieza del colegio, he experimentado avances notables en derechos humanos y calidad de vida, pero desafíos como la desigualdad y las violaciones de derechos infantiles persisten. Para avanzar, necesitamos enfocarnos en educación, sostenibilidad y cooperación internacional. La reflexión continua y la acción colectiva son clave para construir sociedades más justas y sostenibles.

Anónimo dijo...

En el artículo 25 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Dice que la maternidad y la infancia tienen derechos a cuidados y asistencia especiales y que todos los niños tienen derecho a igual protección social.
Existe un documento llamado Convención sobre los Derechos del Niño, adoptado por la Asamblea General de las Naciones Unidas de 1989 donde reconoce los derechos a la supervivencia, la protección, el desarrollo y la participación. España apoya esta convención al igual que la mayoría de los países menos Estados Unidos.
https://youtu.be/H0qGtts8Gyg
https://youtu.be/jQXoX5UEoa0
Las niñas en España si sufren discriminación o desigualdad en la educación, violencia de género, trabajos, sueldos.
Mi reflexión sobre este tema es que aunque se haya avanzado en este tema la realidad es que en el mundo sigue habiendo mucha pobreza y discriminación. Cada niña merece igualdad de oportunidades, misma educación(no solo limpiar o hacer labores en casa, criar hijos como antiguamente).
Pienso que los gobiernos, las asociaciones, administraciones, Ongs deben apoyarse y trabajar mucho mas y sin que haya intereses por ninguna parte.
Creo que es importante las becas para comedores por ejemplo, ya que como ha subido mucho el precio de los alimentos hay muchas familias que no pueden comprar lo básico y un niño/niña bien alimentado puede afrontar el estudio y actividades diarias aparte de no tener tantas enfermedades.
Me ha apenado bastante una noticia que encontré en la que decía " España lidera el triste ranking de pobreza infantil, solo superado por Rumanía.
DANIELA REGUEIRA FRAGA, Nº21 1ºC ESO

Anónimo dijo...

- El 20 de noviembre de 1959, se aprobó la Declaración de los Derechos del Niño (que es donde se recogen su derechos) Fue aprobada por las naciones Unidas mediante su resolución 1386 (XIV). “El niño es reconocido universalmente como un ser humano que debe ser capaz de desarrollarse física, mental, social, moral y espiritualmente con libertad y dignidad”
La Declaración de los Derechos del Niño establece diez principios.
- Los derechos de niñas y niños se recogen en la "Declaración de los derechos del niño" y en "Convención de los derechos del niño". España ratificó la Convención de los Derechos de la Infancia en Diciembre de 1990. EE.UU es el único país que no ha aprobado el proceso.

https://youtu.be/7D6a0E_bsbk

https://www.diariodesevilla.es/entrevistas/Chema-Vera-Unicef-infancia-Espana-riesgo-pobreza-exclusion_0_1742826145.html

https://www.savethechildren.es/notasprensa/save-children-manifiesta-su-preocupacion-ante-la-vulneracion-de-derechos-que-sufren-las

- Yo creo que España si avanzó en la igualdad. Somos el cuarto país de europa más avanzado en igualdad entre hombres y mujeres pero yo creo que aún estamos muy por debajo de muchos países. Hay muchísimas mujeres víctimas de maltrato y con eso no se está haciendo nada.
A nivel general en España hay mucha pobreza infantil y muchos niños están en riesgo de exclusión. Hace poco el porcentaje de pobreza ha crecido.

MARTA, 3ºC ESO

Anónimo dijo...

La Declaración Universal de Derechos Humanos (DUDH) dedica especial atención a la protección de la infancia en su artículo 25.
1 Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia, la salud y el bienestar, y en especial la alimentación, el vestido, la vivienda, la asistencia médica...
2 La maternidad y la infancia tienen derecho a cuidados y asistencia especiales. Todos los niños, nacidos de matrimonio o fuera de matrimonio, tienen derecho a igual protección social
Sí, existe un documento específico que recoge los derechos de niñas y niños, y es la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN). Esta convención fue adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1989 y entró en vigor en 1990. La Convención establece una amplia gama de derechos para los niños, incluyendo el derecho a la vida, la salud, la educación y la protección contra la violencia y la explotación.

En cuanto a España, sí, reconoce y ha ratificado la Convención sobre los Derechos del Niño. La ratificación de un tratado internacional significa que el país se compromete a cumplir con las disposiciones y principios establecidos en ese tratado.

En cuanto a los países que no han firmado o ratificado la Convención, es importante tener en cuenta que la gran mayoría de los países del mundo la han ratificado. Sin embargo, algunos países aún no han ratificado la Convención o han expresado reservas en relación con ciertos aspectos. La información exacta puede cambiar, pero algunos de los países que inicialmente no ratificaron la Convención incluían Estados Unidos y Somalia.

https://youtu.be/H0qGtts8Gyg?si=QU8C2QJgbsXiXgig

Buscando en internet me he dado cuenta de la cantidad de abusos que poden sufrir las niñas de mi edad y de mi pais.Se pueden dar abusos familiares, sociales, laborales o incluso de género, y son más recuentes de lo que nos podemos imaginar.
Hablando con mi abuela me he dado cuenta de lo mucho que hemos avanzado, por ejemplo, antes para poder sacar, meter, o tener una cuenta en el banco, necesitabas la firma de tu marido o padre, e incluso hasta para comprar casas, coches, o cualquier otra cosa.
Yo creo que para igualar más Fomentar la igualdad desde una edad temprana a través de programas educativos que promuevan la inclusión y la diversidad.
Abordar estereotipos de género en los materiales educativos y garantizar igualdad de oportunidades para todos los estudiantes, independientemente de su género.
Hablando con una profesora, ella creía, antes de entrar a trabar aquí, que la igualdad estaba lograda, pero después de entrar, se dio cuenta, que hasta nosotros, los adolescentes, algunos aún tienen pensamientos machistas, ya que escuchó comentarios en clase que lo demostraron.
Martina 3D ESO N6

Anónimo dijo...

El artículo que habla acerca de la infancia en el artículo 25. El artículo dice: "La maternidad y la infancia tienen derecho a cuidados y asistencia especiales. Todos los niños, nacidos de matrimonio o fuera de matrimonio, tienen derecho a igual protección social ".

Existe un tratado internacional, denominado Convención sobre los Derechos del niño que recoge todos los derechos de la infancia. Este tratado entró en vigor en 1990 tras ser firmado y ratificado por unos 20 primeros países entre los cuales estaba España. A día de hoy, 196 países lo han firmado, sin embargo Estados Unidos es el único país que no ha completado el proceso de ratificación de la Convención.

https://youtu.be/sZuldSwQXHo
https://youtu.be/rrkJB5b0Sq8

Aunque España sea un país más desarrollado también sufre de vulnerabilidad de los derechos, para empezar cada adolescente sufren de discriminación callejera siendo obligadas socialmente a no vestir como quieran para no provocar a los hombres mayores. Además deben cumplir ciertas expectativas debido a los prejuicios, como por ejemplo en el tema de la vocación se espera de ellas que alcancen un cierto tipo de trabajo como profesoras o cualquier rama de la medicina, pero nadie espera que una niña pequeña quiera ser futbolista o directora de una empresa.

Con las mujeres a mi alrededor he podido apreciar que sigue existiendo una discriminación hacia ellas. Es algo claro que las mujeres se enfrentan a más prejuicios y expectaciones hacia ellas, es decir, deben demostrar más para ser aprobadas en cualquier ámbito de su vida por la sociedad. Lo más detestable es que tras hablar con muchas mujeres he llegado a la conclusión que no tan solo son juzgadas por los hombres si no que también son incluso juzgadas por otras mujeres. Con esto garantizo que la sociedad ha avanzado mucho a lo largo de la historia pero aún le queda muchísimo más para avanzar. Por ejemplo, lo que yo considero más importante para avanzar sería que las mujeres pudieran caminar tranquilas por la calle a cualquier hora del día, sin tener miedo por pasar al lado de un hombre o caminar con las manos en su puño con la intención de defenderse por si acaso pasara algo.

Hablé con una profesora del centro y tiene una opinión similar a la mía. Considero que realmente en conclusión, las mujeres han adquirido muchos derechos en los últimos años en España pero hay otros países en los que aún queda mucho por avanzar y debemos luchar todos juntos para alcanzar estos derechos que ya deberían haber estado establecidos desde siempre.

Elena G. Conde nº4 1ºC

Anónimo dijo...

1.- En el artículo 26 se habla sobre el Derecho a la Educación, el cual tiene relación con los niños y niñas.

2.- Existe una Declaración de los Derechos del Niño, documento que España reconoce y firmó. Solamente hay un país que no firmó la Declaración, y es Estados Unidos.

3.- https://www.youtube.com/watch?v=gkqn7TVSedg
Este vídeo es una propaganda del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 sobre la vulneración de los Derechos Infantiles. En este vídeo se incita a los ciudadanos a actuar ante un caso de violencia doméstica o infantil.

4.- Encontré un artículo en el que daban el dato de que a día de hoy muchas más menores son violadas, e incluso por otros menores. Pero creo que, hoy en día, no hay ninguna discriminación como tal hacia las niñas.

5.- Le pregunté a mi abuela y me dijo que para ella habíamos avanzado mucho como sociedad en ese aspecto, pues antes las mujeres tenían menos libertad e incluso creo que menos derecho a ciertas cosas. Yo creo que no nos falta nada por hacer en este tema como sociedad.

6.- Hablando con una profesora que me dio en Primaria me contó que a día de hoy las niñas son más libres, pero que todavía nos falta un pequeño camino por recorrer. Yo creo que tiene razón.

Mateo S. 25; 1C ESO

Anónimo dijo...

En el articulo 31: dice que el niño tiene derecho a participar plenamente en la vida cultural y artística y propiciarán oportunidades apropiadas, en condiciones de igualdad, de participar en la vida cultural, artística, recreativa y de esparcimiento.
Si y lo elaboró la Red de Promoción de la Salud y Derechos de la Infancia, sí, 196 naciones lo han ratificado este documento.
https://www.youtube.com/watch?v=H0qGtts8Gyg
Si que sufren vulneraciones y discriminaciones.
He hablado con mi hermana y la verdad es que me a dicho que ella no ve ningún acto de discriminación hacia las niñas.

Pablo 15 3ºC ESO

Anónimo dijo...

1. En el articulo 24 se habla de los derechos de la infancia:
-Los niños tienen derecho a la proyección y a los cuidados necesarios para su bienestar. Podrán expresar su opinión libremente. Ésta será tenida en cuenta para los asuntos que les afecten, en función de su edad y madurez.
-En todos los actos relativos a los niños llevados a cabo por autoridades públicas o instituciones privadas ,el interés superior del niño constituirá una consideración primordial.
-Todo niño tiene derecho a mantener de forma periódica relaciones personales y contactos directos con su padre y con su madre, salvo si ello es contrario a sus intereses.

2.La declaración de loa derechos de los niños fue aprobado el 20/11/1959 en 78 Estados.
En España se recoge un documento el 30/11/1990.bu
Estados Unidos y Sudán de Sur no completaron el proceso de ratificación.
3.
https://youtu.be/H0qGtts8Gyg
https://youtu.be/iubiKWrBcBM

4.Buscando noticias de la vulneración de niñas en España, encontré un articulo en el que
"el padre de una de las niñas víctimas de falsos desnudos:(Nuestro miedo es que alguien vea esa foto en una web pornográfica...)
Yo creo que sí sufren divulgación de derechos porque sin su consentimiento les han sacado fotos y las están enseñando por ahí.
Y sí sufren discriminación, porque ese tipo de noticias suelen ser sobre niñas.
Las niñas en España están más protegidas que las niñas de otros países.

5.Sí que hemos avanzado en este tema como sociedad pero aún falta mucho para solucionarlo
.Nos faltaría conseguir los mismos derechos que los hombres.
Años atrás los hombres no realizaban las tareas del hogar, no estaba bien visto que lo
hiciesen...hoy en día este tema ha mejorado mucho, las empresas y los altos cargos no
estaban dirigidas por mujeres, hoy en día si, antiguamente las mujeres se dedicaban a las
labores del hogar y no iban a trabajar, hoy trabajan tanto hombres como mujeres...la
sueldos siempre fueron distintos aun realizando el mismo trabajo.

6.Le pregunte a una profesora y me respondió que la sociedad de hoy en día tiene mucho que
cambiar aún, sobre todo a nivel laboral y que antes tiene que cambiar la política y las
leyes.

No sé mucho de política ni de leyes o más bien nada, pero yo creo que tiene mucha razón,
la política tiene que cambiar.


DANIELA FERREIRÓS GÓMEZ, NÚM:8, 1ª ESO C

Anónimo dijo...

En la DUDH se habla de la infancia en el artículo 25. Dice que la maternidad y la infancia tienen derecho a cuidados y asistencia especiales. Todos los niños, nacidos de matrimonio o fuera de matrimonio, tienen derecho a igual protección social.

1- Si, se recogen en la Convención de los Derechos del Niño de 1989, que es el tratado donde se recogen todos los derechos de los niños. Estados Unidos es el único país que no ha completado el propceso de ratificación de la Convención.

2- https://m.youtube.com/watch?v=H0qGtts8Gyg

3- Si hemos avanzado bastante en este tema ya que ahora se cumplen mas lo derechos en países que antes no lo hacían. En países como en el que vivimos no haría falta cambiar nada, pero en otros países sí tendráin que aplicar mas estos derechos.

Cara Rivera Tomé, 26, 3ºC eso.

Anónimo dijo...

1. - ARTÍCULO 32
Los Estados Partes reconocen el Derecho Del Niño a estar protegido contra la explotación económica y contra el desempeño de cualquier trabajo que pueda ser peligroso o entorpecer su educación, o que sea nocivo para su salud o para su desarrollo físico, mental, espiritual, normal o social.
-La Convención sobre los Derechos del Niño (CDN) es el tratado internacional de derechos humanos que se centra en los derechos de los niños, niñas y adolescentes.
- La Convención sobre los Derechos del Niño entró en vigor en 1990, después de ser firmada y ratificada por los primeros 20 países, entre ellos España.
-Los únicos países que no han ratificado la convención de los Derechos del Niño han sido EEUU y Sudán del Sur.
2. Testimonio de Kim/ La luz de las niñas (8/10/2018): https://www.youtube.com/watch?v=H0qGtts8Gyg
3. Noticias de niñas en España en situaciones de discriminación:
-Crece la violencia sexual contra niñas y adolescentes un 40% en los últimos 4 años (24/10/2023 Rtve-Agencias)
-En España hay 18.000 niñas en riesgo de sufrir la mutilación genital (6/02/2020 Rtve-Agencias)
-La ONU condena a España por no proteger a una niña asesinada por su padre (4/08/2014 Rtve-EFE)
-La denuncia de niñas sobre la discriminación que sufren al jugar al fútbol en el patio: "Creen que no existimos y no nos pasan el balón". (8/09/2023 LaSexta)
4. Mis abuelas se han sentido discriminadas porque no pudieron estudiar, sus padres les mandaron aprender a coser y a ayudar en casa. Los maridos trabajaban y ellas tenían que quedarse a hacer las tareas y cuidar a los hijos.
Se ha avanzado ya que cada vez más forman parte de la vida activa de la sociedad, tanto en ámbitos sociales, culturales, políticos, académicos... Pero se podría avanzar más para acabar con la desigualdad de género mediante acciones como repartir por igual las tareas domésticas, denunciar los casos de sexismo y acoso, y exigir que haya igualdad en el trabajo.
5. Según profesoras del colegio, deberíamos implicarnos más en la causa para hacer grandes cambios en un futuro.

Nombre: Gabriela
Curso: 1ºD BACH
Nº: 22

Anónimo dijo...

La Declaración Universal de Derechos Humanos (DUDH) no especifica un artículo específico sobre la infancia. Sin embargo, la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN), adoptada por la Asamblea General de la ONU en 1989, es el principal documento internacional que aborda los derechos de los niños. España reconoce y ha ratificado esta convención.

Respecto a países que no han firmado la CDN, hasta mi última actualización en enero de 2022, Estados Unidos es uno de los pocos países que no ha ratificado la convención.
https://youtu.be/H0qGtts8Gyg?si=rttdalRNlfh0qPeO
Las mujeres que eran adolescentes y jóvenes me dijeron que no les había sucedido eso, pero cuando le pregunté a personas mayores me dijeron que en su vida sí que les sucedió pero que antes eso era lo normal.
Nos faltan muchas cosas por hacer ya que por lástima a día de hoy aún sigue pasando estas cosas.
Esta profesora me dijo casi exactamente lo mismo que te acabo de poner arriba

MGF dijo...

Manuel Garcia Fariña 1º ESO C
1. Articulo 25 2. La maternidad y la infancia tienen derecho a cuidados y asistencia especiales. Todos los niños, nacidos de matrimonio o fuera de matrimonio, tienen derecho a igual protección social.
2.Declaracion de los de los derechos del niño.Esàña si a firmado y noha firmado Estados unidos
3.https://www.economistjurist.es/ej-tv/que-derechos-fundamentales-pierden-las-mujeres-en-afganistan/
4.se ha avanzado mucho en los derechos de las niñas y ahora están más protegidas.

Anónimo dijo...

MAURO 1ºC Nº24 1ºC ESO
En primer lugar el artículo donde se habla de la infancia es el 25 y dice lo siguiente "La maternidad y la infancia tienen derecho a cuidados y asistencia especiales. Todos los niños, nacidos de matrimonio o fuera de matrimonio, tienen derecho a igual protección social." En segundo lugar el documento donde se habla de los derechos de los niños es "la Convención sobre los Derechos del Niño" y solo hay tres países que no lo han firmado: EUA, Somalia y Sudán del Sur. He estado investigando sobre las noticias de las niñas en España y he encontrado muchas noticias sobre abuso sexual y claramente sufren la vulneración de sus derechos y discriminación. Le he consultado esto a mi abuela y me ha dicho que hemos avanzado muchísimo porque en su época las niñas eran claramente inferiores a los niños y ahora son lo mismo. Aunque me hayas dicho "profesoras" solo le he podido preguntar a mi profesora de geografía y me ha dicho algo parecido a lo de mi abuela. Que hemos avanzado como sociedady ahora hay mas igualdad que de antaño. Por último aquí tienes tu video:
https://youtu.be/RpKOx2UuHEg

Anónimo dijo...

EMMA PÉREZ FREIRE Nº17 2ºB ESO
1-
ARTÍCULO 32 :
Los estados partes reconocen el derecho del niño a estar protegido contra la explotación económica y contra el desempeño de cualquier trabajo que pueda ser peligroso o entorpecer su educación ,o que sea nocivo para su salud o para su desarrollo físico, mental, espiritual, moral o social.
2-El documento de LA CONVENCIÓN SOBRE LOS DERECHOS DEL NIÑO.Este no ha sido firmado por EE.UU y Sudán del Sur.
3-https://youtu.be/uAzFVWilc3s
4-
·LA ONU CONDENA A ESPAÑA POR NO PROTEGER A UNA NIÑA ASESINADA POR SU PADRE.04/08/2014 RTVE-EFE
·CRECE LA VIOLENCIA SEXUAL CONTRA LAS NIÑAS Y ADOLESCENTES UN 40% EN LOS ÚLTIMOS AÑOS. 24/10/2023 RTVE-AGENCIAS
5-Mis abuelas han tenido algunos momentos en los que han sentido discriminadas ,ya que no les dejaban y no pudieron estudiar , y lo único que sus padres les dejaban hacer era aprender a coser y ayudar con los trabajos de la casa .Mientras que sus maridos se iban a trabajar ellas tenían que cuidar a sus hijos y hacer las tareas de la casa.
Se ha avanzado mucho ya que cada vez hay más mujeres que forman parte de la sociedad , tanto en ámbitos sociales como culturales o políticos ,académicos .Pero yo creo que se podría avanzar mucho más para que no exista ninguna desigualdad entre géneros, como hacer las tareas de casa en la misma cantidad o igualdad en el trabajo ,y denunciar cuanto antes los casos de acoso .
6-Lo que he reflexionado yo sobre lo que me ha dicho la profesora es que hay mucha gente que quiere que estos casos de acoso , abuso o sexismo paren ya , y ayudar a todas estas chicas , en algunos casos chicos ,que están sufriendo todo este tipo de problemas .

Anónimo dijo...

CLARA CAMPOS GRILLE
ESO 1º C Nº 5
¿En qué artículo de la Declaración Universal de los Derechos Humanos (DUDH) se habla de la infancia? ¿Y qué dice?

Art. 25. Apartado 2 La maternidad y la infancia tienen derecho a cuidados y asistencia especiales. Todos los niños, nacidos de matrimonio o fuera de matrimonio, tienen derecho a igual protección social.


¿Hay algún documento que recoja los derechos de niñas y niños? ¿Sabes si España reconoce ese DOCUMENTO? ¿Qué países no lo han firmado?

Si, en la Convención sobre los Derechos del Niño. España lo reconoce desde 1990.

EEUU Sudán del Sur, solo nos únicos países que no han ratificado la Convención de los Derechos del Niño.



BUSCA algún vídeo en internet que recoja testimonios de niñas sobre vulneración de sus derechos.

https://www.youtube.com/watch?v=H0qGtts8Gyg

https://www.youtube.com/watch?v=I_b4EPTQDy4

https://www.youtube.com/watch?v=qDlmmxbTG3c


https://www.youtube.com/watch?v=VgbE-nS7kVQ



BUSCA noticias relacionadas con las niñas en España: ¿se dan situaciones de vulneración de derechos? ¿sufren algún tipo de discriminación?...
Si,
PREGUNTA a algunas mujeres de tu entorno (niñas, adolescentes, jóvenes o adultas) sobre este tema en relación a su propia vida? ¿Hemos avanzado como sociedad en este tema? ¿Qué nos faltaría por hacer?

A mi madre. Tenemos que seguir avanzando en la igualdad y en la educación.

POR ÚLTIMO, habla con algunas profesorAS de nuestro Colegio (te den clase o no) sobre este tema: les dices que estás trabajando en una entrada de nuestro BLOG y que te gustaría saber su opinión sobre esta temática. Luego haz una reflexión sobre lo que esas profes te dijeron.

CLARA CAMPOS GRILLE
ESO 1º C Nº 5

Anónimo dijo...

En el articulo 1 (DUDH) habla de los derechos del niño y porque son importantes las naciones unidas y los derechos humanos "todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos".
Existen varios documentos que recoja los documentos de los niños y las niñas pero el mas importante es la convención sobre los derechos del niño (CDN), este documento lo han firmados todos los países menos Sudan del Sur que no lo ha firmado y EU y Somalia que si que lo han firmado pero no lo han ratificado así que no tienen la obligación de cumplirlo.
He encontrado algún video en internet que habla sobre la vulneración de los derechos del niños como:https://www.bing.com/videos/riverview/relatedvideo?&q=Ni%c3%b1as+doscriminadas+en+espa%c3%b1a&&mid=35B12D4FFF24E926907C35B12D4FFF24E926907C&&FORM=VRDGAR
En España ha habido muchos casos de abuso infantil ya que en el año 2021 se presentaron 8317 denuncias.
Todas las mujeres a las que se lo he preguntado han dicho que en los países como España vamos mejorando aunque falte un poco pero hay países como Afganistán en los que falta mucho por avanzar ya que las mujeres no tienen ningún tipo de derechos.
ALBA,30,3ºC ESO

Anónimo dijo...

Se habla de la infancia en el artículo 1 (DUDH), habla sobre por qué son importantes las Naciones Unidas y los derechos humanos “ todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos”, también habla de los derechos del niño.
Existen varios documentos, entre ellos el más importante es la convención sobre los derechos del niño, este documento lo han firmado todos los países menos Sudán del Sur (no lo ha firmado) y EU y Somalia (si lo firmaron, pero no lo han ratificado).
Este es un vídeo que he encontrado https://www.google.es/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=&ved=2ahUKEwi7z9XxsOKCAxUVwAIHHXyfD6kQtwJ6BAgOEAI&url=https%3A%2F%2Fwww.youtube.com%2Fwatch%3Fv%3DqAa5rtK8upo&usg=AOvVaw1v3TtokVJGfJK4ggwzf2Ek&opi=89978449
En España, hubo muchos casos de abuso infantil en el año 2021. Se presentaron 8310. Denuncias. En España las mujeres dicen que sobre este tema hemos avanzado bastante y vamos mejorando, pero en países como Afganistán falta mucho por avanzar ya que las mujeres no tienen derechos.
PAULA,15,3ºD ESO

PROFESOR dijo...

ALUMNAS/OS que han comentado esta entrada a 27 de noviembre:

40.PAULA,15,3ºD ESO
41.ALBA,30,3ºC ESO
42.CLARA,5,1ºC ESO
43.ENMA,17,2ºB ESO
44.MAURO,24,1ºC ESO
45.MANUEL G.,1ºC ESO
46.GABRIELA,22,1ºD BACH
47.CARLA,26,3ºC ESO
48.DANIELA,8,1ºC ESO
49.PABLO,15,3ºC ESO
50.MATEO,25,1ºC ESO
51.MARTINA,6,3ºD ESO
52.MARTA L.B.,3ºC ESO
53.DANIELA,21,1ºC ESO
54.MARKEL,14,1ºC BACH
55.ADRIÁN,17,1ºB BACH

Anónimo dijo...

1-En el articulo 26 y habla sobre la educación
2-La convención sobre los derechos del niño ,España lo firmo pero Somalia Estados Unidos y Sudán del sur no
3-esto es lo máximo que encontré https://youtu.be/qAQ6SeMo_2I?feature=shared
4-si,si
5-si, pero no falta nada ya somos todos iguales
6-Dicen que en su época había mucha más discriminación
Pablo Hermida Castro 14º 3ºC ESO

Anónimo dijo...

1.
La Declaración Universal de Derechos Humanos (DUDH) no aborda específicamente la infancia en un solo artículo, pero varios artículos tratan de manera indirecta los derechos de los niños. Uno de los artículos más relevantes en este contexto es el Artículo 25 de la DUDH. A continuación, te proporciona el texto del artículo 25:

Artículo 25:

Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia, la salud y el bienestar, y en especial la alimentación, el vestido, la vivienda, la asistencia médica y los servicios sociales necesarios; Tiene asimismo derecho a los seguros en caso de desempleo, enfermedad, invalidez, viudez, vejez u otros casos de pérdida de sus medios de subsistencia por circunstancias independientes de su voluntad.
La maternidad y la infancia tienen derecho a cuidados y asistencia especiales. Todos los niños, nacidos de matrimonio o fuera de matrimonio, tienen derecho a igual protección social.

2.
Sí, hay un documento específico que recoge los derechos de niños y niñas: la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN). Esta convención fue adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 20 de noviembre de 1989 y entró en vigor el 2 de septiembre de 1990. La CDN es un tratado internacional que establece los derechos fundamentales de los niños y niñas y define los deberes de los gobiernos para garantizar su protección y bienestar.

En cuanto a España, sí, reconoce la Convención sobre los Derechos del Niño. España ratificó la CDN el 30 de noviembre de 1990, lo que significa que el país se compromete a respetar y garantizar los derechos estipulados en este tratado.

En términos de qué países no han firmado o ratificado la Convención sobre los Derechos del Niño, es importante tener en cuenta que la gran mayoría de los países del mundo han aceptado y ratificado este tratado. No obstante, algunos países aún no lo han hecho. Algunos ejemplos incluyen Estados Unidos y Somalia. Es importante tener en cuenta que la situación puede cambiar con el tiempo, ya que los países pueden decidir ratificar la convención en el futuro.

3.https://youtu.be/H0qGtts8Gyg?si=mzjdUqWvYAmfYCft

4.Según los datos del Ministerio del Interior, en el año 2021 se presentaron 8.317 denuncias por delitos contra la libertad sexual que tenían como víctima a niños, niñas y adolescentes

5.Le pregunte a mi abuela y me dijo que hemos avanzado mucho hacia la igualdad y que antes las mujeres no podian tener empleo ni viajar.

6.le pregunte a varias profesoras y la respuesta mas o menos comun fue que aun hay que avanzar en este ambito y que hay mucho que mejorar.
Mateo Martinez Ferrer N17 3D ESO

Anónimo dijo...

Artículo 25, apartado 2 de la DUDH:"Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia, la salud y el bienestar, y en especial la alimentación, el vestido, la vivienda, la asistencia médica y los servicios sociales necesarios; tiene asimismo derecho a los seguros en caso de desempleo, enfermedad, invalidez, viudez, vejez u otros casos de pérdida de sus medios de subsistencia por circunstancias independientes de su voluntad."

https://www.youtube.com/watch?v=bRgj-Hz8dWQ

https://elpais.com/espana/catalunya/2023-02-22/las-ninas-gemelas-de-sallent-que-saltaron-de-un-tercer-piso-recibian-apoyo-psicologico-del-instituto-y-los-servicios-sociales-seguian-su-caso.html
En esta noticia se ve que otros niños no respetaron los derechos de estas dos niñas simplemente por ser de otro país.

Le he preguntado a mi madre, y me a comentado que a ella de pequeña le daban clases de "casa" que servía para preparar a las niñas para ser amas de casa. En el aspecto de la educación hemos avanzado muchísimo.

Sergio,21,4ºESO

Anónimo dijo...

Martín Vázquez Martínez Nº 29 1ºC (ESO)
1 El artículo de la DUDH que habla de la infancia es el artículo 25 y dice que “la infancia tiene derecho a cuidados y asistencia especiales.”
2 El documento que recoge los derechos de los niños y niñas es “La Convección sobre los Derechos del Niño”. España ha firmado este documento, pero Estados Unidos de América, no lo ha hecho.
3 www.youtube.com/watch?v=8AOt1M1qIrU
4 No sólo las niñas lo sufren, también los niños lo sufren a diario, pero más las niñas.
5 He preguntado y me han dicho que sí, hemos avanzado mucho en la sociedad, les he dicho también qué nos faltaría y me dijeron que se este como en España en todo el mundo
5 Opinan que se debería ayudar a las familias y a las niñas mucho más y que la gente no cumpla las normas porque si no van a la cárcel, sino que lo hagan por respeto

Anónimo dijo...

Aitana del Carmen Belmonte Villaverde.2 ,1*C ESO.
1. se habla de la infancia en el artículo 25.2 y éste dice: la maternidad y la infancia tienen derecho a cuidados y asistencias especiales. Todos los niños nacidos del matrimonio o fuera tienen derecho a igual protección social.
2. sí, sí que existe uno Y España si lo han ratificado, pero los países que no lo han ratificado son Estados Unidos y Somalia
3. https://youtu.be/fnH-eqAO1NY?si=ctLec-PuJ3QpoodV
4. sí, sí que se dan situaciones de vulneración de derechos. Y también sufren algún tipo de discriminación por ejemplo, cuando una niña en un campamento se burlaron de ella, porque tenía síndrome de Down
5. le pregunté a mi madre Y ella me dijo que la sociedad había cambiado mucho desde sus tiempos , para bien.
6. Yo le pregunté a una profesora y ella me dijo que le parecía muy bien y que era muy interesante El tema de la entrada del blog

Anónimo dijo...

1- Los artículos de la Declaración Universal de los Derechos Humanos que hablan sobre la infancia son el artículo número 25, que habla un poco sobre que la maternidad y la infancia tienen derecho a cuidados y asistencia especializados, sean los niños nacidos fuera o dentro del matrimonio; y el artículo 26, que dice que todos tenemos derecho a la educación, que debe ser gratuita y promoverá la tolerancia, la comprensión y la amistad entre todos los países y todas las religiones.

2- Sí, existe un documento que recoge los derechos de los infantes que fue propuesto por Polonia a la ONU en 1978. Se trata de la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN), que recopila dichos derechos en 54 artículos que todos deben respetar. la CDN tiene tres protocolos que la completan (el relacionado a la venta y prostitución de menores, a la participación de niños en conflictos armados y a la comunicación con la CDN) y unos principios: la no discriminación, el interés superior de los infantes, derecho a la vida, la supervivencia y el desarrollo de estos; y la participación infantil. 12 años después de su presentación, 20 países firmaron este acuerdo, entre ellos España, país que tiene reconocidos estos derechos, aunque en la práctica sigue habiendo bastantes problemas que no se pueden controlar porque son en ámbitos privados. El único país que aún no ha firmado este acuerdo se trata de Sudán del Sur, debido a la inestabilidad del país, además, Somalia y Estados Unidos sí lo han firmado, pero no han confirmado aún su participación dentro de él. Este último no lo ha autenticado debido a que es muy cuidadoso a la hora de firmar acuerdos.

3- https://youtu.be/OhNij_r74cw En este vídeo, varias niñas de diferentes partes del mundo hablan sobre sus experiencias sobre la vulneración de sus derechos y sus incomodidades al salir a la calle o al colegio.

4- Si bien es bastante menos común que antes, en España los derechos de las niñas siguen siendo vulnerados, sigue habiendo discriminación de género y continúa habiendo estereotipos que se quedan en las cabezas de los menores. Todo esto suele manifestarse en la adolescencia, ya que en las primeras relaciones que se dan, por ejemplo, ocurren los casos en los que el novio le obliga a su pareja a decirle donde va, prohibirle vestirse de alguna manera o a darle el móvil para ver con quien habla. También, en la educación es más probable que para hacer algo, como corregir un ejercicio, dar una respuesta o preguntar una duda; a la hora de levantar la mano se escoja antes a un chico que a una chica. Además, las niñas y niños suelen tener ideas completamente diferentes sobre que quieren ser de mayores, por poner un ejemplo, es más propenso que una niña quiera ser profesora o médico, que que quiera ser futbolista o policía, ya que son “oficios de hombres”. Esto último se debe a los arquetipos que recopilan los infantes. Todo esto está intentando arreglarse en España, pero, aun así, sigue habiendo varios casos de desigualdad con respecto a las jóvenes.

5- Después de haberle preguntado a varias de mis profesoras sobre esta temática he llegado a la siguiente reflexión: el feminismo en España se ha mejorado mucho con respecto a la época de Franco, ya que durante la dictadura las mujeres no tenían el derecho de viajar o usar los bancos por sí solas, y antes de la dictadura tampoco podían votar. Lo mismo ocurre en el resto de Europa, que se ha avanzado mucho respecto a los derechos de las mujeres y, generación a generación, los hombres y las mujeres estarán completamente igualados. A pesar de todo esto, aún se puede y se tiene que mejorar, sigue habiendo muchos micromachismos en la sociedad, la conocida barrera de cristal sigue muy vigente, en la práctica y en la mentalidad de la gente sigue habiendo bastantes problemas, y estas mejoras están en su mayoría presentes solo en Europa, pero, aunque haya muchos inconvenientes, continúa habiendo mujeres luchando por sus derechos y oportunidades por todo el mundo que nunca se rendirán hasta lograr su objetivo.

LUIS JOSÉ RIVAS DIÉGUEZ Nº25 3ºC ESO

Anónimo dijo...

La Declaración Universal de Derechos Humanos (DUDH) no contiene un artículo específico que hable exclusivamente de la infancia. Sin embargo, el Artículo 25 de la DUDH establece el derecho a un nivel de vida adecuado que asegure la salud y el bienestar, y menciona la maternidad y la infancia. El texto completo del Artículo 25 es el siguiente:

"Artículo 25:
1. Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia, la salud y el bienestar, y en especial la alimentación, el vestido, la vivienda, la asistencia médica y los servicios sociales necesarios; tiene asimismo derecho a los seguros en caso de desempleo, enfermedad, invalidez, viudez, vejez u otros casos de pérdida de sus medios de subsistencia por circunstancias independientes de su voluntad.
2. La maternidad y la infancia tienen derecho a cuidados y asistencia especiales. Todos los niños, nacidos de matrimonio o fuera de matrimonio, tienen derecho a igual protección social."

Este artículo reconoce la importancia de garantizar condiciones de vida adecuadas, así como la protección especial para la maternidad y la infancia.

Sí, existe un documento específico que recoge los derechos de niñas y niños: la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN), adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1989. Esta convención establece los derechos fundamentales de todos los niños, incluyendo el derecho a la vida, la salud, la educación y la protección contra la violencia y la discriminación.

España ha reconocido y ratificado la Convención sobre los Derechos del Niño. La Convención es un tratado internacional, y su implementación varía según las leyes y políticas de cada país.

En cuanto a los países que no han firmado o ratificado la Convención, estos incluyen Estados Unidos y Somalia.

En general, en España, al igual que en muchos otros lugares, existen casos aislados de discriminación y vulneración de derechos de las niñas. Sin embargo, es fundamental reconocer que las experiencias pueden variar ampliamente y que la mayoría de las niñas en el país reciben protección y cuidado adecuados.
Las autoridades y organizaciones trabajan continuamente para promover la igualdad de género y proteger los derechos de las niñas. No obstante, es importante estar atentos a cualquier situación de discriminación o violación de derechos y abogar por un entorno en el que todos los niños, independientemente de su género, reciban un trato justo y equitativo.

Por último, sí, a lo largo de los años, ha habido avances significativos en la conciencia y las acciones para abordar la discriminación de género y proteger los derechos de las niñas. Sin embargo, aún existen desafíos persistentes, y se requiere un esfuerzo continuo para abordar cuestiones como la violencia de género, la brecha salarial y otros obstáculos que las niñas y las mujeres pueden enfrentar.

María M
1ºA BACH

Anónimo dijo...

Artículo DUDH sobre infancia:
Artículo 25: Reconoce el derecho de la maternidad y la infancia a recibir cuidados y asistencia especiales.

Documento sobre derechos de niñas y niños:
Convención sobre los Derechos del Niño (CDN): Principal documento internacional. España lo ha ratificado.

Firmantes y no firmantes:
Mayoría de países, incluida España, han ratificado la CDN. Verificar información actualizada para conocer los firmantes.

Búsqueda de testimonios en video:
Realizar búsqueda en plataformas como YouTube con términos relevantes para encontrar testimonios de niñas sobre vulneración de derechos.

Noticias en España:
Consultar fuentes de noticias y sitios de organizaciones de derechos humanos para obtener información sobre situaciones de vulneración de derechos o discriminación hacia niñas en España.

Preguntas a mujeres en el entorno:
Entrevistar mujeres de diferentes edades para obtener perspectivas personales sobre la situación actual, evaluando progresos y áreas que necesitan atención.

Opiniones de profesoras:
Consultar a profesoras para obtener perspectivas educativas y profesionales sobre la situación de las niñas y cómo se abordan estos temas en el entorno educativo. Respetar la privacidad y el consentimiento en las conversaciones.

Emilio,4D,22

Anónimo dijo...

En el artículo 25 . 2. La maternidad y la infancia tienen derecho a cuidados y asistencia especiales. Todos los niños, nacidos de matrimonio o fuera de matrimonio, tienen derecho a igual protección social.

El documento que es convención sobre los Derechos del Niño.

La Convención sobre los Derechos del Niño es el tratado de derechos humanos más ratificado de la historia y los 196 Estados que la han ratificado tienen que rendir cuentas sobre su cumplimiento al Comité de los Derechos del Niño.

Hoy podemos afirmar que su adopción es casi universal, siendo aceptada por todos los países del mundo con la única excepción de Estados Unidos.

https://www.lavozdelsur.es/actualidad/sociedad/cristina-segui-vulnera-proteccion-datos-difundir-video-ninas-burjassot_277395_102.html

https://www.youtube.com/watch?v=qAa5rtK8upo

https://www.youtube.com/watch?v=m7_PplUppHc

PREGUNTA a algunas mujeres de tu entorno (niñas, adolescentes, jóvenes o adultas) sobre este tema en relación a su propia vida? ¿Hemos avanzado como sociedad en este tema?

Las mujeres y la infancia en España actualmente tienen una especial protección gracias a las leyes que se han hecho para mejorar las condiciones de vida. Aunque queda mucho por mejorar sobre todo en la violencia de género.

La infancia goza de especial protección y la sociedad se va concienciando cada vez más sobre estos temas, y aunque puede haber casos de violencia o abusos sexuales estos son temas que están intentando solucionar y que cada vez más la gente castiga y rechaza.

He tenido la oportunidad de hablar con una de mis profesoras, el tema de la desigualdad, en su opinión la mayor desigualdad que hay a día de hoy es por culpa de las grandes religiones. Ella dice que “ con el paso del tiempo nos hacemos todos iguales por el miedo al rechazo”.

PAULA,19,4ºC ESO

Anónimo dijo...

Se habla de los niños y niñas desde la página 38897 a 38904.
Sí, la Convención sobre los derechos del niño, España si la acepto y los dos países que actualmente no lo han firmado son Sudán del sur y EEUU.
https://youtu.be/H0qGtts8Gyg
hay ejemplos como el de Elena, una niña de 10 años violada por un sacerdote. Fuente:https://www.es.amnesty.org/
Las mujeres de mi familia piensan que si se ha avanzado en este tema pero aún queda mucho por avanzar.

Rodrigo Romero Cutanda n21 1B BACH

Anónimo dijo...

Artículo 25
La maternidad y la infancia tienen derecho a cuidados y asistencia especiales. Todos los niños, nacidos de matrimonio o fuera de matrimonio, tienen derecho a igual protección social.

Para proteger los derechos de todos los niños, niñas y adolescentes, las Naciones Unidas redactaron un acuerdo internacional llamado Convención sobre los Derechos del Niño. La Convención fue aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 20 de noviembre de 1989. España si lo ha firmado pero países con corrupción Corea del Norte.

https://www.youtube.com/watch?v=hb-sXDjIz60

Si se dan muchas de echo y da bastante pena la noticia mas reciente Denuncian una "brutal agresión" a una niña de 12 años por tres menores en Burjassot (Valencia).

Hemos avanzado bastante pero no lo suficiente siguen faltando bastantes avances pero para llegar a la igualdad.

Hable con Verea profesor de historia y me dijo que cree que si han avanzado un poco los derechos.

Anxo Garrido Otero Nº17 1ºD BACH



Anónimo dijo...


La Declaración Universal de Derechos Humanos (DUDH) no tiene un artículo específico que hable exclusivamente de la infancia. Sin embargo, el Artículo 25 de la DUDH menciona el derecho a un nivel de vida adecuado, que incluye la asistencia especial a la infancia y la maternidad.

En cuanto a los derechos específicos de los niños, existe la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN), adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1989. Esta convención es un tratado internacional que establece los derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales de los niños. España reconoce y ha ratificado la Convención sobre los Derechos del Niño. Estados Unidos es el único país que no ha completado el proceso de ratificación de la Convención.

El vídeo que encontré fue este https://youtu.be/H0qGtts8Gyg

En España 1 de cada 10 mujeres ha sufrido algun tipo de acoso por parte de su pareja

Mi madre dice que si se ha avanzado mucho en este tema pero que todavía queda por hacer. Dijo que ayudaría que en la educación ya deberían establecer estos fundamentos en los estudiantes siendo estos jovenes

Tras escuchar a las profesoras hablar sobre este tema he podido sacar que poco a poco se va mejorando en base a este tema pero que todavía quedan cosas por avanzar a la vez que se podrían usar mas recursos para ello.

DANIEL MOURELO FERNÁNDEZ Nº12 1ºB BACH

Anónimo dijo...

El artículo 25 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos trata de la infancia en particular. Según este documento:
Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure a él, a su familia, la salud y el bienestar, incluyendo la alimentación, el vestido, la vivienda, la asistencia médica y los servicios sociales necesarios. Además, tiene derecho a un seguro de vida en caso de desempleo, enfermedad, invalidez, viudez, vejez u otros casos de pérdida de sus medios de subsistencia por circunstancias independientes de su voluntad.
La infancia y la maternidad tienen derecho a atención y asistencia especiales. Todos los niños, sean casados o no, tienen el mismo derecho a la protección social.

Si hay un documento que recoge los derechos de los niños y niñas. Y también España recoge este documento. Solo hay tres países en el mundo que no lo han aceptado :Somalia y Sudán del Sur

testimonios de niñas sobre vulneración de sus derechos.
https://www.youtube.com/watch?v=hb-sXDjIz60

noticias relacionadas con las niñas en España
https://www.uso.es/la-violencia-institucional-una-vulneracion-de-los-derechos-de-la-infancia-y-las-mujeres/

Reconocimiento global con mayor conciencia y reconocimiento de los derechos de la infancia a nivel mundial. Disminución de ciertas prácticas nocivas en Reducción de algunas prácticas perjudiciales, como el trabajo infantil y el matrimonio infantil en algunas regiones.
Acceso a la educación con mejoras en el acceso a la educación

Martin Chans Loureiro 1ºB Nº2

Anónimo dijo...

En la DUDH, específicamente en el artículo 25 se dice que la maternidad y la infancia tienen derecho a cuidados y asistencia especiales. Todos los niños, nacidos de matrimonio o fuera de matrimonio, tienen derecho a igual protección social. Además hay un documento específico que recoge los derechos de niñas y niños: la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN). En cuanto a España si reconoce ese documento. Sin embargo, el único país del mundo que no los ha ratificado es Estados Unidos. No he encontrado ningún video con testimonios, sin embargo encontré una página web llamada "La luz de las niñas" (https://www.laluzdelasninas.org) en la que se recogen varios testimonios. En España tristemente se violan los derechos de muchas niñas a través de violaciones y abusos. Evidentemente se discriminan por el hecho de ser niñas pequeñas sin fuerza y sin capacidad de razonar. Según mi madre, ella a lo largo de su vida no ha sufrido ningún abuso ni ha sido discriminada de forma muy agresiva, sin embargo si que me ha dicho que antes ocurría muchísimo y que se alegra de que la sociedad haya progresado poco a poco. En mi opinión pienso que hemos avanzado muchísimo y que lo único que tenemos que hacer es normalizar el respeto. Le pregunté a un par de profesoras y me respondieron que están muy a favor del respeto hacia las niñas y la defensa de sus derechos porque al estar en contacto con ellas constantemente gracias a su profesión conocen perfectamente esas mentes inocentes que no merecen ningún mal.


Nicolás Dono Durán nº5 1ºB BACH

Anónimo dijo...

1. La Declaración Universal de los Humanos habla de la infancia en el artículo 25.2, el cual dice: “La maternidad y la infancia tienen derecho a cuidados y asistencia especiales. Todos los niños, nacidos de matrimonio o fuera de matrimonio, tienen derecho a igual protección social”

2. El documento que recoge los derechos de niños y niñas es “La convención de los derechos del niño, 1989”.

La Convención sobre los Derechos del Niño entró en vigor en 1990, después de ser firmada y ratificada por los primeros 20 países, entre ellos España.
Hoy en día ha sido aceptada por todos los países del mundo con la única excepción de Estados Unidos.

3. Estos son los testimonios de niñas sobre vulneración de derechos que he encontrado en Internet.



https://www.bing.com/videos/riverview/relatedvideo?&q=vulneracion+derechos+ni%c3%b1as+testimonio&&mid=B337D10A149277ED3FD9B337D10A149277ED3FD9&&FORM=GVRPTV

https://www.guiainfantil.com/videos/educacion/descubre-cuales-son-los-derechos-del-nino/


4. Aunque ahora ocurra mucho menos que antes, en España aún se dan casos de vulneración de derechos de las niñas, tales discriminaciones como lo estereotipos de qué le gusta a cada género, ya que se ve raro si una niña juega fútbol o quiere ser ingeniera, ya que piensan que a ellas solo les gustan cosas como muñecas, ser profesoras o veterinarias; o cuando hay que elegir a alguien para que vaya en tu equipo en el colegio, elegir siempre a los niños y dejar a alguna niña sola.


5. Tanto mi madre como mi abuela dicen que sí se ha avanzado mucho en cuanto a derechos (lo nota sobre todo mi abuela) y que ellas sí que notaron ese machismo en la sociedad de hace algunos años.

Ven que la sociedad ha cambiado pero en algunos aspectos, creen que no se están haciendo bien las cosas. Dicen que: “una cosa es que las mujeres tengan los mismos derechos que los hombres, que esto sería lo correcto, y otra cosa es que tengan más derechos por el hecho de ser mujeres y que los hombres cada vez tengan menos derechos (en algunos casos)”.


6. Tras haberle preguntado a varias profesoras, mis conclusiones son: el feminismo ha mejorado mucho en comparación a hace unos cuantos años, ya que, por ejemplo, hace un tiempo no podían votar en las elecciones. No solo ha mejorado en España, también en toda Europa, y poco a poco, los hombres y las mujeres empiezan a estar más igualados, aunque aún hay temas en los que tenemos que mejorar.

Santiago Rivas 22 1ºC ESO

Anónimo dijo...

Se habla en el artículo 25, y dice lo siguiente: Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia, la salud y el bienestar, y en especial la alimentación, el vestido, la vivienda, la asistencia médica y los servicios sociales necesarios; tiene asimismo derecho a los seguros en caso de desempleo, enfermedad, invalidez, viudez, vejez u otros casos de pérdida de sus medios de subsistencia por circunstancias independientes de su voluntad. La maternidad y la infancia tienen derecho a cuidados y asistencia especiales. Todos los niños, nacidos de matrimonio o fuera de matrimonio, tienen derecho a igual protección social.
El documento es la convencion sobre los derechos del niño. Este documento es ratificado por España y el unico pais que no lo reconoce es EEUU. https://youtu.be/hb-sXDjIz60 en ese canal aparte de ese testimonio contiene varias recopilaciones de ellos.https://www.uso.es/la-violencia-institucional-una-vulneracion-de-los-derechos-de-la-infancia-y-las-mujeres/ aqui podemos ver un ejemplo de lo que sucede en España.También sufren de discriminacion ademas de sufrir discriminacion.Le pregunté a mi madre y vecina y opinan que es un atraso mundial porque para que todos vivamos en un entorno estable todos tenemos que estar en condiciones dignas y las niñas que suufren esto que son el futuro , no se lo merecen.Tambien dicen que si esto sigue vigente , es un atraso socialades y piensan que falta seguridad y una renovacion de mentalidad. Tras preguntarle a varia profesoras, saque en conclusion que estamos muy lejos de vivir en armonia y en paz y que si no hacemos algo pronto esto se acaba.


Adrián Costa Castro nº2 1ºC BACH

Anónimo dijo...

Artículo 25 2. La maternidad y la infancia tienen derecho a cuidados y asistencia
especiales. Todos los niños, nacidos de matrimonio o fuera de matrimonio, tienen derecho a
igual protección social.
La Convención sobre los Derechos del Niño (CDN) es un tratado internacional adoptado por
la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1989. Este documento establece los
derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales de todos los niños y niñas,
definiendo estándares internacionales para su protección y bienestar. Hay paÍ ses que no
participan, como pueden serlo Estados Unidos y Somalia.

Video de testimonios de niñas:
https://youtu.be/uAzFVWilc3s
Noticias de violacion de derechos de niñas en España:
https://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=newssearch&cd=&cad=rja&uact
=8&ved=2ahUKEwjT94Tsj9eCAxVgVKQEHUuSCNYQxfQBKAB6BAgOEAE&url=https%3A
%2F%2Fwww.elprogreso.es%2Farticulo%2Fespana%2Fdetenidos-logrono-violacion-gruponinas-14-anos%2F202304120010491655915.html&usg=AOvVaw3Q9Dcip5HiFsF0C1hRy6V
x&opi=89978449

https://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=newssearch&cd=&cad=rja&uact
=8&ved=2ahUKEwjT94Tsj9eCAxVgVKQEHUuSCNYQxfQBKAB6BAgSEAE&url=https%3A%
2F%2Fwww.abogacia.es%2Factualidad%2Fnoticias%2Fespana-condenada-por-quinta-vezpor-violacion-del-convenio-de-derechos-del-nino-de-naciones-unidas%2F&usg=AOvVaw1o4
pwoag7JnG2XbGI6eMni&opi=89978449

https://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=newssearch&cd=&cad=rja&uact
=8&ved=2ahUKEwjT94Tsj9eCAxVgVKQEHUuSCNYQxfQBKAB6BAgKEAE&url=https%3A%
2F%2Fwww.publico.es%2Fsociedad%2Fonu-determina-espana-violo-derecho-educacion-ni
no-melilla.html&usg=AOvVaw1k2VwlGu0ihL3TCMm5QZzD&opi=89978449

La conclusión que he sacado tanto hablando con mi madre y con mi abuela e he experimentado avances notables en derechos humanos y calidad de vida, pero desafíos como la desigualdad y las violaciones de derechos infantiles persisten. Para avanzar, necesitamos enfocarnos en educación, sostenibilidad y cooperación internacional. La reflexión continua y la acción colectiva son clave para construir sociedades más justas y sostenibles.

RAÚL POMBO ABAD 1ºB Nº16

Anónimo dijo...

El artículo 25 de los DUDH dice que la maternidad y la infancia tienen derecho a cuidados y asistencia especiales. Todos los niños, nacidos de matrimonio o fuera de matrimonio, tienen derecho a igual protección social. En España el documento que recoge los derechos de los niños y niñas se llama Convención sobre los Derechos del Niño, que se reconoce desde 1990.Estados Unidos es el único país que no la reconoce. Algunas de las situaciones que se vulneran en España, en relación con las niñas son: la violencia en el seno familiar y la violencia sexual, salarios más bajos, la falta de acceso a la educación y una asistencia sanitaria inadecuada y también sufren discriminación racial, discriminación hacia la identidad de género y orientación sexual y discriminación por edad. Tanto profesoras como mujeres de mi entorno si piensan que ha habido un avance ya que la mujer de antes no trabajaba o si lo hacía era doméstica, mientras que ahora muchas mujeres son directoras, jefas... o no eran lo libres que somos ahora.Nos faltarían hacer varias cosas porque todavía no hay una igualdad total, como en el caso del dinero.
El video que he encontrado es:
El desgarrador testimonio de víctima de tráfico sexual | Al Rojo Vivo | Telemundo
YouTube · Al Rojo Vivo
7 may 2019

Icía Idiart Castro
N°10 1°B BACH

Anónimo dijo...


-En el articulo 25,dice que la maternidad y la infancia tiene derechos a cuidados y asistencia especiales
- Si, la convección sobre los derechos de los niñ@s. Si lo dieron en Madrid el 30 de noviembre de1990.Lo han firmado todos los países menos 2 Sudan del Sur y Estados unidos
- Este es el video https://youtu.be/H0qGtts8Gyg?si=Js8vlspGo1JmZ282
- En la mayoría que he leído si se dan situaciones de vulnerabilidad y discriminación
- Yo creo que si hemos avanzado como sociedad las mujeres ya no solo cocinan y planchan si no que trabajan, Yo creo que nos faltarían menos violaciones y discriminaciones
Lara García Ces,10,1ºC ESO

Anónimo dijo...


Artículo 25 2. La maternidad y la infancia tienen derecho a unos cuidados y asistencia especiales. Todos los niños, nacidos de matrimonio o fuera de matrimonio, tienen derecho a igual protección social.
La Convención sobre los Derechos del Niño (CDN) es un tratado internacional adoptado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1989. Este documento establece los derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales de todos los niños y niñas, definiendo estándares internacionales para su protección y bienestar. Hay paises que no participan, como pueden serlo Estados Unidos y Somalia.

Video de testimonios de niñas:
https://youtu.be/uAzFVWilc3s

Noticias de violacion de derechos de niñas en España:
https://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=newssearch&cd=&cad=rja&uact =8&ved=2ahUKEwjT94Tsj9eCAxVgVKQEHUuSCNYQxfQBKAB6BAgOEAE&url=https%3A %2F%2Fwww.elprogreso.es%2Farticulo%2Fespana%2Fdetenidos-logrono-violacion-grupo- ninas-14-anos%2F202304120010491655915.html&usg=AOvVaw3Q9Dcip5HiFsF0C1hRy6V x&opi=89978449
https://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=newssearch&cd=&cad=rja&uact =8&ved=2ahUKEwjT94Tsj9eCAxVgVKQEHUuSCNYQxfQBKAB6BAgSEAE&url=https%3A% 2F%2Fwww.abogacia.es%2Factualidad%2Fnoticias%2Fespana-condenada-por-quinta-vez- por-violacion-del-convenio-de-derechos-del-nino-de-naciones-unidas%2F&usg=AOvVaw1o4 pwoag7JnG2XbGI6eMni&opi=89978449
https://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=newssearch&cd=&cad=rja&uact =8&ved=2ahUKEwjT94Tsj9eCAxVgVKQEHUuSCNYQxfQBKAB6BAgKEAE&url=https%3A% 2F%2Fwww.publico.es%2Fsociedad%2Fonu-determina-espana-violo-derecho-educacion-ni no-melilla.html&usg=AOvVaw1k2VwlGu0ihL3TCMm5QZzD&opi=89978449

En conclusión, después de hablarlo con mi madre y algunas mujeres de mi familia, ha mejorado mucho de cuando ellas eran pequeñas, pero aun quedan cosas por matizar y luchar como la desigualdad y las violaciones de derechos infantiles.


JIMENA, 14, 1ºD

Lucía T. 4ºD ESO dijo...

En la declaración universal de los derechos humanos, el artículo 25 habla de la infancia y este dice que : “La maternidad y la infancia tienen derecho a cuidados y asistencia especiales. Todos los niños, nacidos de matrimonio o fuera de matrimonio, tienen derecho a igual protección social”
Hay un documento que recoge los derechos de los niños y niñas que se llama Declaración de los Derechos del Niño. España reconoce este documento sin embargo EEUU y Sudán del Sur son los únicos países que no han ratificado la Convención de los Derechos del Niño.
En internet se pueden ver videos que recogen testimonios de niñas sobre la vulneración de sus derechos, como por ejemplo el video del testimonio de Kim: https://youtu.be/H0qGtts8Gyg?si=YU6WrTDmPlkj-RnW
Hay diferentes titulares en los periódicos que hablan de que los derechas de las niñas muchas veces no se respetas como por el ejemplo en el periódico El País tiene titulares como : “Detienen a dos jóvenes de 22 años por violar una niña de 14 en los aseos de un supermercado en Alicante”
He hablado con mujeres cercanas y todas me han respondido que esto es una acción nefesta que incapacita el progreso como sociedad y que aunque aun hayamos avanzado nos queda mucho camino por recorrer.También pregunté a mis profesoras y me respondieron algo muy parecido.
Lucía Trigo Cadaveira 4ºD ESO Nº29

Anónimo dijo...

El artículo 25 de la Declaración Universal de Derechos Humanos defiende el derecho a una vida digna con alimentación, vivienda y atención médica, fundamentales para el bienestar de los niños.
La Convención sobre los Derechos del Niño.
Si, España lo acepta.
Estados Unidos.
https://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=video&cd=&ved=2ahUKEwjuxvOakueCAxVNT6QEHSxlCvwQtwJ6BAgIEAI&url=https%3A%2F%2Fwww.youtube.com%2Fwatch%3Fv%3DX_3qO_FgD7w&usg=AOvVaw1EDzTsaV5nm_7PDhQo6htb&opi=89978449.
Sí que emos avanzado en muchas cosas.
Nada ya esta todo.
Le e preguntado a un cierto grupo de tutoras y la gran mayor parte de ellas me dijeron que estaba muy bien.


Gael Lamas Rodriguez n10 1ºC BACH

Anónimo dijo...


Infancia y Derechos Humanos:

En la Declaración Universal de los Derechos Humanos (DUDH), el artículo que aborda específicamente los derechos de la infancia es el artículo 25. Este artículo establece que "la infancia tiene derecho a cuidados y asistencia especiales" y que todos los niños, sin ninguna discriminación, tienen derecho a un nivel de vida que asegure su desarrollo físico, mental, moral y social.

Derechos de Niñas y Niños:

El documento que recoge los derechos de niñas y niños es la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN). España reconoce este documento, ya que lo ratificó en 1990. Sin embargo, es importante tener en cuenta que la ratificación de un tratado no siempre garantiza su pleno cumplimiento.

En cuanto a los países que no han firmado la Convención, es relevante señalar que todos los países han ratificado este tratado, convirtiéndolo en el tratado de derechos humanos más ratificado en la historia.

Vídeo sobre Testimonios de Niñas:


Situación de Niñas en España:
https://youtu.be/H0qGtts8Gyg?si=AUNhWyt3aJG-vj3X

Las noticias relacionadas con niñas en España sugieren que, aunque se han logrado avances en términos de derechos y equidad, persisten situaciones de vulneración. Se informa de casos de discriminación de género y abusos que afectan a niñas en diversas esferas.

Opiniones de Mujeres del Entorno:

Al hablar con mujeres de mi entorno, se percibe una sensación de avance en términos de conciencia sobre los derechos de las niñas. Sin embargo, aún hay desafíos que enfrentar, como la persistencia de estereotipos de género y la necesidad de empoderar a las niñas en todos los ámbitos.

Opiniones de Profesoras del Colegio:

Al conversar con profesoras del colegio, se destacó la importancia de la educación en la promoción de los derechos de las niñas. La necesidad de fomentar un ambiente inclusivo y de ofrecer modelos a seguir que inspiren a las niñas a alcanzar sus metas fue resaltada. También se hizo hincapié en la necesidad de abordar los estereotipos de género desde una edad temprana.

En general, las profesoras reconocieron la importancia de seguir trabajando en la sensibilización y la educación para garantizar un entorno en el que todas las niñas puedan desarrollarse plenamente y ejercer sus derechos sin discriminación.

juanjo4ºa eso

Anónimo dijo...

Declaración Universal de los Derechos Humanos y Derechos de la Infancia:

El artículo 25 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos (DUDH) se refiere indirectamente a la infancia. Establece que "toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure la salud y el bienestar", lo cual también se aplica a los niños.
Documento sobre los Derechos de Niñas y Niños:

La Convención sobre los Derechos del Niño (CDN) es un documento específico que recoge los derechos de los niños. España reconoce esta Convención desde 1990.
La gran mayoría de los países del mundo han ratificado la CDN. Hasta mi última actualización en enero de 2022, los Estados Unidos y Somalia eran los únicos dos países que no la habían ratificado.
Búsqueda de un Vídeo:
Lamentablemente, no tengo la capacidad de navegar por Internet ni buscar videos en tiempo real. Te recomendaría realizar una búsqueda en un motor de búsqueda para encontrar videos que aborden testimonios de niñas sobre la vulneración de sus derechos.

Situación de las Niñas en España:

Las noticias sobre la situación de las niñas en España pueden variar, pero en general, se abordan temas como la discriminación de género, violencia infantil y situaciones de vulneración de derechos.

Las mujures y profesoras me respondieron que hemos avanzado pero hay algunas cosas que mejorar

Alejandro Otero González 4.C ESO N.17

Anónimo dijo...

En el artículo 25 de la DUDH se habla de la infancia y dice que la infancia tiene derecho a cuidados y asistencias especiales y que todos los niños tienen derecho a igual protección social.
Si que hay un documento que recoge los derechos de los niños y niñas. España si que reconoce este documento y no lo firmaron Estados Unidos y Sudán del Sur.
https://youtu.be/H0qGtts8Gyg
En España si que hay vulneración de los derechos y discriminación.
Las mujeres de mi entorno dicen que si que hemos avanzado en este tema, pero que aún nos falta dejar de discriminar tanto a la gente y a los niños/as.
La reflexión que tengo sobre lo que me dijo una profesora fue que los niños y niñas tenemos los mismos derechos, que no nos pueden discriminar ni vulnerar y que si lo hacen tenemos que avisar a alguien.
Carolina 14 1C ESO

Anónimo dijo...

El artículo de la Declaración Universal de Derechos Humanos (DUDH) que se refiere específicamente a la infancia es el Artículo 25.2. Este artículo establece:

"La maternidad y la infancia tienen derecho a cuidados y asistencia especiales. Todos los niños, nacidos de matrimonio o fuera de matrimonio, tienen derecho a igual protección social."

Este artículo destaca la importancia de proporcionar cuidados y asistencia especiales a la maternidad y la infancia, asegurando igualdad de protección social para todos los niños, independientemente de si nacen dentro o fuera del matrimonio.
Sí, el principal documento que recoge los derechos de niñas y niños es la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN), adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1989. La CDN establece los derechos fundamentales de los niños en áreas como la salud, la educación, la protección y la participación.

España reconoce y ha ratificado la Convención sobre los Derechos del Niño. La ratificación implica que el país se compromete a cumplir con los principios y disposiciones de la convención.

En cuanto a los países que no han firmado la CDN, hasta mi última actualización en enero de 2022, algunos países no la han ratificado, como Estados Unidos y Somalia. No obstante, esta información puede cambiar, y te recomendaría verificar la situación actualizada, ya que más países pueden haber ratificado la convención desde entonces.
-Aplicar mejor las leía y no bajar la condena.
Me dijeron que era un tema en el que habría que trabajar más y no dejarlo tan de lado
https://www.es.amnesty.org/en-que-estamos/blog/historia/articulo/ninos-y-ninas-soldados-una-grave-violacion-de-los-derechos-humanos/
Rodrigo,4ºC,4

Anónimo dijo...

Miguel Charro Cousillas Nº4 2ºB

1. El articulo es Declaración Universal de los Derechos Humanos.

2.Instrumento de Ratificación de la Convención sobre los Derechos del Niño, adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 20 de noviembre de 1989.

3.La Convención sobre los Derechos del Niño. La firma España 30 de noviembre de 1990. Estados Unidos es el único país que no ha completado el proceso de ratificación de la Convención.

4.Testimonio de Sofía | La Luz de las Niñas.

5.La vulneración de derechos es cualquier situación en la cual los niños, niñas y adolescentes queden expuestos al peligro o daño que pueda violar su integridad física y sicológica. Discriminación racial. Discriminación hacia la identidad de género y orientación sexual. Discriminación por edad.

6. No le paso nada. Si que hemos avanzado como sociedad. Aun falta tener mas seguridad.

7. Nunca le ha pasado nada a ninguna dicen que hemos avanzado mucho pero faltan pequeños retoques.

PABLO CASTELAO FERNANDEZ, 4D ESO dijo...


Declaración Universal de los Derechos Humanos (DUDH):
La referencia específica a la infancia en la Declaración Universal de Derechos Humanos (DUDH) se encuentra en el Artículo 25. Este artículo establece que "la maternidad y la infancia tienen derecho a cuidados y asistencia especiales", y destaca la importancia de la atención y la ayuda especiales para las madres y los niños.

Derechos de Niñas y Niños:
El documento específico que recoge los derechos de niñas y niños es la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN), adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1989. España ha ratificado la CDN, reconociendo así los derechos de los niños de acuerdo con los principios establecidos en este tratado internacional.

Situación de Niñas en España:
En cuanto a la situación de las niñas en España, la información puede variar, pero las noticias y estudios a menudo señalan la existencia de situaciones de vulneración de derechos y discriminación. Esto puede incluir casos de violencia de género, desigualdades en la educación o discriminación en el acceso a oportunidades.

Avances y Desafíos:
A lo largo de los años, la sociedad ha avanzado en la promoción y protección de los derechos de la infancia, pero aún existen desafíos. Es fundamental abordar cuestiones como la desigualdad de género, la violencia y la discriminación para asegurar que todos los niños gocen plenamente de sus derechos. Se necesitan esfuerzos continuos en educación, concienciación y legislación para mejorar la situación y garantizar un ambiente seguro y equitativo para niñas y niños.

Falta por Hacer:
Algunos desafíos pendientes incluyen cerrar las brechas de desigualdad, abordar la violencia de género y garantizar que todos los niños tengan acceso a una educación de calidad. Además, es crucial fomentar la participación activa de la sociedad en la promoción y protección de los derechos de la infancia.

Profesor x:

Los derechos de la infancia son como semillas para un futuro próspero. La Declaración Universal de Derechos Humanos y la Convención sobre los Derechos del Niño son la base, pero debemos ir más allá. Aunque hemos avanzado, enfrentamos desafíos como la discriminación y la violencia. La igualdad de género, educación de calidad y protección son esenciales. La colaboración entre gobiernos y comunidades es clave. Al cuidar este jardín de derechos, aseguramos que cada niño tenga la oportunidad de crecer y contribuir al bienestar de la sociedad.

La metáfora del "jardín de derechos" refleja la idea de que los derechos de la infancia son fundamentales para cultivar un futuro próspero y equitativo. La Declaración Universal de Derechos Humanos y la Convención sobre los Derechos del Niño sirven como la tierra fértil, pero reconocemos que aún hay trabajo por hacer.

PABLO CASTELAO FERNANDEZ, 4D ESO

Anónimo dijo...

Aitana del Carmen Belmonte Villaverde.2 ,1*C ESO.
1. se habla de la infancia en el artículo 25.2 y éste dice: la maternidad y la infancia tienen derecho a cuidados y asistencias especiales. Todos los niños nacidos del matrimonio o fuera tienen derecho a igual protección social.
2. sí, sí que existe uno Y España si lo han ratificado, pero los países que no lo han ratificado son Estados Unidos y Somalia
3. https://youtu.be/fnH-eqAO1NY?si=ctLec-PuJ3QpoodV
4. sí, sí que se dan situaciones de vulneración de derechos. Y también sufren algún tipo de discriminación por ejemplo, cuando una niña en un campamento se burlaron de ella, porque tenía síndrome de Down
5. le pregunté a mi madre Y ella me dijo que la sociedad había cambiado mucho desde sus tiempos , para bien.
6. Yo le pregunté a una profesora y ella me dijo que le parecía muy bien y que era muy interesante El tema de la entrada del blog

Anónimo dijo...

1.



La Declaración Universal de Derechos Humanos (DUDH) no tiene un artículo específico que trate exclusivamente sobre la infancia, pero varios de sus artículos son relevantes para la protección de los derechos de los niños.

El artículo 25, por ejemplo, establece el derecho a un nivel de vida adecuado que asegure la salud y el bienestar, y el artículo 26 aborda la educación, un aspecto crucial para el desarrollo de la infancia.

2.

Sí, hay varios documentos internacionales que recogen los derechos de los niños, siendo el más destacado la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN).

En cuanto a España, sí, reconoce y ha ratificado la Convención sobre los Derechos del Niño.

En enero de 2022, los dos países que no habían ratificado la Convención sobre los Derechos del Niño eran:

Estados Unidos: Aunque participó en la elaboración de la Convención y la firmó en 1995, aún no la ha ratificado. Sin embargo, es importante señalar que los Estados Unidos han ratificado dos protocolos facultativos relacionados con la Convención.

Somalia: Hasta mi última actualización, Somalia no había ratificado la Convención.

3.

https://youtu.be/hDN7SZHpsks

4.


En España, como en cualquier país, existen situaciones en las que se pueden vulnerar los derechos de las niñas. La vulneración de derechos puede manifestarse de diversas formas, como la violencia, la discriminación, la falta de acceso a la educación, la salud y otros servicios esenciales, entre otros aspectos.

Algunas de las áreas donde se ha prestado atención en relación con la vulneración de derechos de las niñas y la discriminación incluyen:

1: Violencia de género
2: Discriminación de género
3: Inmigración y minorías étnicas
4: Acceso a la educación y servicios de salud

5.

me han dicho que si que se ha avanzado mucho en respecto a hace años pero que aun siguen habiendo cosas por arreglar, como la brecha salarial...

Rodrigo Peteiro Vázquez
nº 22 4º ESO C

Anónimo dijo...

1.- En general, como los niños también son personas, todos los artículos se refieren a ellos, pero el artículo 25 lo hace en específico y este dice que: "La maternidad y la infancia tienen derecho a cuidados y asistencia especiales. Todos los niños, nacidos de matrimonio o fuera de matrimonio, tienen derecho a igual protección social".


2.- Existen la Declaración de los Derechos del Niño, aprobada el 20 de noviembre de 1959 de manera unánime por los 78 Estados miembros que componían entonces la Organización de Naciones Unidas y la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN) es el tratado internacional de derechos humanos que se centra en los derechos de los niños, niñas y adolescentes (menores de 18 años).

La Constitución española, en su artículo 39, establece que los niños gozarán de la protección prevista en los acuerdos internacionales que velan por sus derechos. En este sentido, en 1989 fue aprobada la Convención sobre los Derechos del Niño que entró en vigor al año siguiente. Gracias a la Constitución y a la Convención, los niños y niñas adquieren protagonismo como sujetos de derechos y no solo son objeto de protección.

Esta declaración de derechos fue firmada en España y es controlada por UNICEF, cuya misión es hacer que los derechos de los niños y niñas sean una realidad en todos aquellos países en los que trabajamos, incluidos los países desarrollados. Derecho a una vida saludable, a una educación de calidad y a estar protegidos contra todo tipo de abuso y violencia. Para ello, celebramos el Día Mundial de la Infancia y el Día Internacional de la Niña.

Tan solo tres países en el mundo no han ratificado la Convención, Sudán del Sur, Somalia y Estados Unidos (a pesar de que los dos últimos lo han firmado). En la actualidad, Somalia no puede avanzar hacia la ratificación debido a que carece de un gobierno reconocido, aunque mostró en el año 2009 su intención de ratificarlo.


3.- Vídeo de una niña testificando sobre la vulnerabilidad de sus derechos:

https://youtu.be/Pv7gO04R6io


4.- Existen casos de vulneración de los derechos a los niños. Un ejemplo es en Madrid, el 14 de enero de 2022, que, ante los casos descubiertos de explotación y abuso sexual infantil en centros de protección de distintas comunidades autónomas, Save the Children manifiesta su preocupación ante esta grave vulneración de derechos e insiste en que la prioridad debe ser la protección de las víctimas y su recuperación. La respuesta del sistema debe ser inmediata y no debe suponer una revictimización, garantizándose así los derechos de las niñas y niños durante todo el proceso.

En España hay 2,75 millones de niños, niñas y adolescentes que viven en hogares en riesgo de pobreza o exclusión social, un 33,4% de la población menor de 18 años (2021). Es actualmente el segundo país de la Unión Europea con mayor tasa de pobreza infantil tras Rumanía.



5.- Después de haberle preguntado tanto a mi madre como a mi hermana y ambas me han dicho que, aunque es un tema bastante presente todavía, la vulneración de los derechos de los niños ha ido en descenso a lo largo de los años gracias a las leyes creadas y a que ahora hay más control para que no sucede. Obviamente no van a desaparecer de la noche a la mañana, pero para acelerar este proceso podríamos informar a los demás y participar en proyectos o apoyar a asociaciones que ayuden a evitarlo. Afortunadamente ningún miembro de mi familia se ha visto afectado por estas condiciones, pero no por ello invisibilizamos el tema.



6.- Hablando con algunos profesores todos coinciden en que, más allá de las zonas de conflicto, los derechos de la infancia también están amenazados y además coinciden con crisis como el aumento de la pobreza y la desigualdad, las emergencias de salud pública o la crisis climática mundial, que están vulnerando los derechos de la infancia es profundamente preocupante.



Irene Valderruten Cordero

1ºC Bach, nº19

Anónimo dijo...

En la declaracion universal de los derechos humanos se hace mencion o refencia a la infancia en varios articulos. Por ejemplo en los siguientes:
Art 25.- en su punto 2, dice:"la maternidad y la infancia tienen derecho a cuidados y asistencia especiales. Todos los niños, nacidos de matrimonio o fuera de matrimonio, tienen derecho a igual proteccion social".
Art 26.- es un articulo que versa sobre la "educacion". Toda persona tiene derecho a la educacion, y los padres tendrán derecho preferente a escoger el tipo de educacion que habrá de darse a sus hijos.

Existen documentos como la Convencion sobre los Derechos del Niño, de 1989, que recogen los derechos fundamentales de los niños, pese a ser todavia seres "en desarrollo".

También se recogen los derechos de los niños en la Declaracion de los Derechos del Niño de 1959, aprobada por la ONU, que se evolucionó en la Declaracion de 1989 reconocida por todos los países integrantes de la ONU, y entre otros, por España. El unico país que no ratificó esta Declaracion de Derechos de los Niños fue Estados Unidos.

Sobre la violación de los derechos humanos de los niños, por desgracia, es algo que todavía es muy habitual en muchos países incluso del 1º mundo. Pero evidentemente, en aquellos paises tercermundistas que encima estan en guerra, no se respetan nada los derechos de los niños. Por ejemplo, ver lo que le pasa a esta niña de 10 de El Congo: https://youtu.be/ac5zzI8ctzI

En España, también tenemos casos de vulneración de los derechos de los niños: aun existen todo tipo de abusos, de falta de escolarización en algunos casos, de torturas, de abandono familiar, de discriminación por raza o religión, etc. Hace falta más educación, más respeto, y más recursos para que la sociedad sea más justa e igualitaria entre todos, también con los niños.

Javier Sangiao Silva - 2ªA ESO - nº 33

Anónimo dijo...

1.En el artículo 25 de la DUDH habla de la infancia y habla sobre que la maternidad y la infancia tienen derecho a cuidados y asistencia especiales.
2.El documento que recoge los derechos de las niñas y los niños es La Convención sobre los derechos del Niño (CDN), España si que reconoce este documento pero países como Somalia, Sudán del Sur y Estados Unidos no lo han firmado.
3. https://youtu.be/5dClebuB8tg
4.En España sí que hay casos de vulneración y de discriminación contra niñas.
5.Ya pregunté y me dijeron que creen que en algunas cosas sí que se ha mejorado pero que en otras no. Podríamos mejorar con la educación, dando apoyo, con recursos…
6.La profesora con la que hablé me habló sobre la importancia de la educación y la necesidad de conciencia para este tipo de problemas.
Yo creo que lo más importante es seguir protegiendo los derechos de los niños.

Yago Sánchez Quindimil, 28, 3A ESO

Anónimo dijo...

1- Yo diría que el artículo 16. El cual dice lo siguiente: "Los hombres y las mujeres, a partir de la edad núbil, tienen derecho, sin restricción alguna por motivos de raza, nacionalidado religión, a casarse y fundar una familia, y disfrutarán de iguales derechos en cuanto al matrimonio, durante el matrimonio y en caso de disolución del matrimonio."
2-Sí, existe. Sí, España lo recoge.Los países que no lo recogen son los siguientes:
-Arabia Saudita
-Argelia
-Bahrein
-Egipto
-Emiratos Arabes Unidos
-Irán - (República Islámica)
-Iraq
-Israel
3- https://www.youtube.com/watch?v=H0qGtts8Gyg
4-Los datos de acoso o ciberacoso entre los niños es alarmante en todo el mundo. En una entrevista a Guía Infantil, la portavoz de Save The Children, Eulalia Tort, revela que 1 de cada 10 niños españoles, por ejemplo, es víctima de bullying fuera y dentro del colegio. La violencia, así como la falta de educación, de protección, de alimentación, salud… son algunos de los grandes problemas que vulneran los Derechos de los niños a nivel mundial.
5- Por lo que le he preguntado a mi madre, mi padre y mi hermano.
Han respondido que sí que hemos avanzado en este tema. Y me han dicho que lo que nos faltaría hacer sería igualar más las cosas.
6- Lo que me han dicho dos profesoras a las que he preguntado ha sido que deberíamos mejorar las cosas sobre este tema y hacerlo todo más igualitario y que si pudieramos igualizarlo todo más sería muchísimo mejor.
Sinceramente estoy de acuerdo con ellas, es realmente necesario que toda sea más igualitario si lo que buscamos es un mundo mejor.

Iván Nº12 3ºC ESO

Anónimo dijo...

Se habla de la infancia en el párrafo 2 del artículo 25 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Lo que dice este artículo es:"La maternidad y la infancia tienen derecho a cuidados y asistencia especiales. Todos los niños, nacidos de matrimonio o fuera de matrimonio, tienen derecho a igual protección social."
Si que hay un documento que recoja los derechos de niños y niñas y se llama "Convención sobre los Derechos del Niño". España si que recoge este documento y el único país que no lo ha firmado en la actualidad es Estados Unidos.
video: https://youtu.be/hb-sXDjIz60
Las niñas en España, al igual que en el resto de el mundo, sufren mucha discriminación, en algunos lugares las niñas son vistas como menos capaces que los niños en términos de éxito académico, en algunos hogares las niñas tienen menos libertad que los niños y es más común que las niñas sufran algún tipo de violencia.
Hablé con mi madre sobre este tema y esto fue lo que me dijo: "No hemos avanzado, las niñas hoy en día no pueden andar solas por la noche. Tanto en la actualidad como en el pasado tanto niñas y mujeres son discriminadas, esto se puede ver en los puestos de trabajo donde se ve como en los puestos superiores siempre hay más hombres que mujeres." Según mi madre, para avanzar hay que educar a los niños y niñas en un ambiente sano desde casa y conseguir que no haya tampoco distinción entre razas, ya que esta también es una de las formas por las que más se discrimina a niñas.
ALBA,2,1ºD BACH

Anónimo dijo...

Se recogen el el artículo 26, y dice que es obligatoria la educación primaria gratuita y universal. Sí, se llama la convención sobre los derechos del niño. Sí, lo reconoce. Es aceptada y acatada por todos los países del mundo excepto por estado unidos.

https://www.youtube.com/watch?v=ngjXGErJvN4&pp=ygU1bmnDsW9zIGRpY2llbmRvIHF1ZSBzZSBsZXMgaGFuIHZ1bG5lcmFkbyBsb3MgZGVyZWNob3M%3D

Sí se dan. Sí, sufren discriminación. Claro que hemos avanzado en el tema. Lo que faltaría por hacer sería aplicar dicha igualdad a la vida cotidiana.
Las profesoras me han dicho que si que nos queda mucho que hacer y yo estoy de acuerdo, ya que vayas a donde vayas, la mujer sufre de injusticias.

Santiago,4ºA,4

Anónimo dijo...

El artículo en el que se habla del derecho de los niños es el número 25 y dice que toda infancia tiene derecho a cuidados y asistencias especiales . Todos los niños nacidos de matrimonio o fuera de el tienen derecho a igual protección social.
El documento que recoge los derechos de niñas y niños es la declaración de los derechos del niño ,España firma este documento ,y no han firmado este documento Estados Unidos y Sudán del Sur.
En España hay 18.000 niñas en riesgo de sufrir mutilación genital, si sus padres las llevan a sus paises de origen ,lo cual está considerado como una forma extrema de discriminación a la mujer. Creo que institucionalmente si pero socialmente no.
Creo que nos falta que todo el mundo interiorice que por el simple hecho de ser humanos tenemos los mismos derechos
Manuel Antonio Bouzas 3 1C ESO

Anónimo dijo...

En el articulo 25.2, "La maternidad y la infancia tienen derechos a cuidado y asistencia especiales"
El documento que recoje esto es la "declaracion de los derechos del niño 1959" si, España lo firmo, ya que fue reconocida por todos los paises de las naciones unidas, y nuestro pais es miembro.
Acabo de ver el video del testimonio de Kim, que decia que tanto a ella como a sus hermanas les daba miedo ir andando al colegio por los violadores.
Una situacion en España que se da por ejemplo es cuando las mujeres van caminando por la calle y les gritan algun comentario sexista por la ropa que llevan puesta. Si sufren discriminaciones, en este caso, por la ropa que llevan.
Le pregunte a una amiga y me comento que le horroriza este tema, y que si que habiamos avanzado, pero que aun nos quedaba bastante camino, y una manera para seguir avanzando es concienciar a la gente joven.
Mi profesora me argumento algo muy similar, que nos quedaba mucho por avanzar, y que charlas para la gente joven serian de gran ayuda.
Lucia Nº9 4ºD ESO

Anónimo dijo...

1- Artículo 25
2. La maternidad y la infancia tienen derecho a cuidados y asistencia especiales. Todos los
niños, nacidos de matrimonio o fuera de matrimonio, tienen derecho a igual protección
social.

2-Si La Convención sobre los Derechos del Niño los recoge.España lo reconoce desde el 1990.Los
unicos paises que no la reconocen son EEUU y Sudan del Sur

3-https://youtu.be/H0qGtts8Gyg

4-

5-Si que hemos avanzado ya que ahora hay muchas cosas que las mujeres puden hacer y antes
no,pero aun podemos hacer muchas mas cosas como puede ser reducir los numeros de
violencia.
6-Me dijeron que aun hay mucho que hacer ya que los numeros de vionecia son abrumadores y
que 1 de cada 3 mujeres es oblifgada a hacer cosas que no quiere.


Sergio Sánchez Frade N27 3C
de genero.

Anónimo dijo...

En la declaración universal de derechos encontramos el artículo 25 que establece el derecho a un nivel de vida adecuado para el desarrollo físico , mental , espiritual , moral , y social de los niños . En el 26 menciona el derecho a la educación que es esencial para el pleno desarrollo de los niños . Uno de los documentos más importantes que recoge los derechos de niños y niñas a nivel internacional es la Convención sobre los Derechos del Niño . España y todos los países del mundo , excepto Estados Unidos , han firmado la convención .
Pienso que españa tiene unas leyes avanzadas que apoyan los derechos de las niñas , pero hay casos de discriminación , por ejemplo en el deporte . Las niñas españolas pueden enfrentar discriminacion en el acceso y participación en actividades deportivas .
Pienso que hemos avanzado significativamente en el reconocimiento y garantía de los derechos de los niños y niñas . Como me decía una profesora del colegio aún quedan cosas por conseguir como por ejemplo la pobreza infantil . A pesar de los avances conseguidos mil niños y niñas del mundo viven en una situación de extrema pobreza . https://www.google.es/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=video&cd=&ved=2ahUKEwjxvMKPweeCAxVEVKQEHScjDToQtwJ6BAgNEAI&url=https%3A%2F%2Fwww.youtube.com%2Fwatch%3Fv%3DqAa5rtK8upo&usg=AOvVaw1v3TtokVJGfJK4ggwzf2Ek&opi=89978449

Elena Perez Mosquera nº20 4ºC ESO

Anónimo dijo...

1.Los derechos del niño hablan de reconocer a todos los niños sin excepción, mantenerlos protegidos, derecho a beneficios de seguridad social, derecho a recibir educación, derecho a ser protegido contra el abandono, ser protegido de discriminaciones religiosas, raciales...

2.Yo he visto este documento en unicef.org, pero está recogido en la Constitución. España sí que lo reconoce. No se reconocen los derechos del niño en Haití, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú y República Dominicana.

3.https://youtu.be/Pv7gO04R6io

4. He visto muchas noticias relacionadas con violaciones, maltratos, desapariciones, muertes y muchas más aberraciones. Me parece vergonzoso que haya esta discriminación hacia las mujeres y que algunos hombres no entiendan que TODOS SOMOS IGUALES, da igual la raza, el sexo, la religión, etc.

5.Le he preguntado a mi madre y a mi abuela y me han dicho que en su época era igual no se enteraban demasiado porque no había medios de comunicación , y aunque ahora haya más difusión para frenarlo por las tecnologías no hemos avanzado casi nada. Nos faltaría respetarnos los unos a los otros, porque esa es la clave de todo, y a muchos les falta empatía para darse cuenta del daño que están causando

LUCÍA,11,3ºC ESO

Anónimo dijo...

En el artículo 25.2,dice que tienen derecho a cuidados y asistencias especiales,y que todos los niños,nacidos de matrimonio o fuera del tienen derecho a igual protección social.
Si,si que hay,España si lo firmo, pero los países que no lo firmaron fueron EEUU y Sudán del Sur.
Si se dan esas situaciones,y también sufren discriminacion y violencia continuamente.
Si hemos avanzado co sociedad en este tema,pero aún no hemos alcanzado la igualdad de géneros.

Águeda Castrillón número 6,1*C

Anónimo dijo...

La creación según mi opinión es lo que hizo Dios al crear la tierra , los animales, el cielo etc.El creacionismo es la creencia de que todo fue creado por Dios .el ateísmo científico considera que solo puedes creer en lo que puedes demostrar científicamente.
En el cristianismo no se hace una interpretación literalista de la biblia. De forma literaria se diria que Dios creó a Adán y a Eva con barro y con una costilla pero hablando de forma metafórica creo que intervendria la evolución.
Aquí algunos videos relacionados con la fe y la razón:
https://www.youtube.com/watch?v=zXmZsC8-RKY&pp=ygUdY29uZmVyZW5jaWEgc29icmUgZmUgeSByYXrDs24%3D
https://www.youtube.com/watch?v=NCj00_42v0g&pp=ygUdY29uZmVyZW5jaWEgc29icmUgZmUgeSByYXrDs24%3D
https://www.youtube.com/watch?v=QnvtuHzdwu4&pp=ygUdY29uZmVyZW5jaWEgc29icmUgZmUgeSByYXrDs24%3D
https://www.youtube.com/watch?v=-p_qKVdrpks&pp=ygUdY29uZmVyZW5jaWEgc29icmUgZmUgeSByYXrDs24%3D
https://www.youtube.com/watch?v=7h1cdcosHRc&pp=ygUdY29uZmVyZW5jaWEgc29icmUgZmUgeSByYXrDs24%3D
Creo que uno de los niveles de la realidad que supera el trabajo de la ciencia es la infinidad del universo .Respondiendo a la pregunta de si existen esas realidades ,creo que si que es una realidad y no se le da tanta importancia como a otras cosas menos importantes.
Manuel Antonio Bouzas Fabeiro 3 1C ESO

Anónimo dijo...

1.Artículo 25 de la DUDH.
La maternidad y la infancia tienen derechos a cuidados y asistencias especiales.
Todos los niños nacidos de matrimonio o fuera de matrimonio tienen derecho a igual
protección social.
2.VIDEO
https://youtu.be/SUzfp9BRSAY
3.Abuso sexual infantil en España: estas son las cifras.
Según los datos del Ministerio del Interior, en el año 2021 se presentaron 8317 denuncias
por delitos contra la libertad sexual que tenían como víctimas a niños, niñas y
adolescentes.
4.En algunos países, los avances conseguidos durante décadas para detener la violencia
contra las mujeres y su discriminación están retrocediendo, asegura una relatora de la
ONU, que pide defender el objetivo, el espíritu y el significado de las obligaciones
fundamentales en materia de derechos humanos.

Nos faltaría por hacer:

- Poner fin a todas las formas de discriminación y violencia contra las mujeres y las
niñas.

-Eliminar prácticas nocivas como los matrimonios precoces y forzados y la mutilación
genital femenina.

-Adaptar y reforzar la legislación para promover la igualdad de género y la autonomía de
las mujeres y las niñas.

-Garantizar la participación plena y efectiva de las mujeres y la igualdad de
oportunidades de liderazgo en la vida política, económica y pública.

-Garantizar el acceso universal a los servicios de salud sexual y reproductiva.

ENZO OTERO MARTINEZ 1ªC E.S.O. Nª18

Anónimo dijo...

1. tras escucHarla una vez, parece hablar del desamor entre dos personas.
2. Tras leer la letra creo que podría contener también un apartado religioso, relacionado con Dios.
3. Íñigo afirma que tiene un toque de espiritualidad y de encontrarse a sí mismo a través de la religión.
4.Otra canción que trata temas trascendentes es Imagine, de John Lennon, esta canción trata de recordar que todos los humanos deberíamos estar hermanados, y no separados por fronteras, razas o creencias.

IAGO LÓPEZ MARTÍNEZ Nº 14 4º A ESO

Anónimo dijo...

Antonio Fontenla Lueiro 9 1C
En la DUDH se habla de infancia y lo pude encontrar fue:

"El niño tiene derecho desde su nacimiento a un nombre y a una nacionalidad. El niño debe gozar de los beneficios de la seguridad social. Tendrá derecho a crecer y desarrollarse en buena salud; con este fin deberán proporcionarse, tanto a él como a su madre, cuidados especiales, incluso atención prenatal y postnatal" Lamentable mente para mi no pude encontrar el árticulo .
Si , la convención de los derechos del niño , que España firmó en 1990 . Solo la han firmado 20 paises inicialmente aunque todos , menos U.S.A y Sudan del Sur lo han ratificado.
https://youtu.be/H0qGtts8Gyg
En España segun la ONU son vulnerados en España algunos derechos , pero ninguno a las niñas.
Le pregunté a mi hermana y dijo que le parecia mal y que le afectaba un poco en cuanto al temor . Hemos avanzado en este aspecto pero nos falta poner la igualdad en otros paises .
No le pregunté , pero esta profesora ya nos habló de esto en primaria y su reflexion fué de que era injusto porque todos somos humanos .

Anónimo dijo...

1. Un artículo de la Declaración de Derechos que se centra especialmente en los niños sería el artículo 25, el cuál afirma que:

“Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia, la salud y el bienestar, y en especial la alimentación, el vestido, la vivienda, la asistencia médica y los servicios sociales necesarios; tiene asimismo derecho a los seguros en caso de desempleo, enfermedad, invalidez, viudez, vejez y otros casos de pérdida de sus medios de subsistencia por circunstancias independientes de su voluntad.”

“La maternidad y la infancia tienen derecho a cuidados y asistencia especiales. Todos los niños, nacidos de matrimonio o fuera de matrimonio, tienen derecho a igual protección social.”

2. En España existen algunos documentos que recogen los derechos de niñas y niños, como por ejemplo la Declaración de los Derechos del Niño, aprobada por los 78 Estados miembros que componían ONU, la Constitución Española y la Convención sobre los Derechos del Niño, que tan solo tres países en el mundo no la han ratificado, Sudán del Sur, Somalia y Estados Unidos.


3. Vídeo de una niña testificando sobre la vulnerabilidad de sus derechos:
https://youtu.be/ZDgsv3J9xqo

4. Algunas noticias relacionadas con la vulneración de los derechos a los niños serían: en primer lugar en Madrid, el 14 de enero de 2022, que, ante los casos descubiertos de explotación y abuso sexual infantil en centros de protección de distintas comunidades autónomas y por otro lado que España es actualmente el segundo país de la Unión Europea con mayor tasa de pobreza infantil tras Rumanía.

5. Después de preguntarle a algunas mujeres de mi entorno como mi madre y mi abuela, ambas coinciden en que es una situación muy injusta que sufren muchos niños a lo largo de todo el mundo, aunque ha habido una mejora notable en comparación a como estaba esta situación hace unos años.

6. Tras hablar con algunas profesoras del centro, todas ellas concuerdan con que actualmente la vulnerabilidad que sufren los niños es una dura e injusta realidad presente en nuestra sociedad actual y que todos deberíamos hacer algo por cambiar.

Alumna: Paula Gómez Gil Nº7 1ºC

Anónimo dijo...

No pude encontrar donde se habla de la infancia pero en algunos fragmentpos que encontre se habla sobre la igualdad entre chicos y chicas de todo el mundo.
La convencion sobre los derechos del niño, 20 de noviembre de 1989. España reconoce este documento. Según la mayoria de datos que encontre EEUU y Sudan del Sur son los únicos países que no lo han firmado. (Datos del año 2015).
https://youtu.be/ngjXGErJvN4?si=oQnB3o4HYYmoZn8n
Ese vídeo que te adjunto me parecio curioso ya que es un corto en el que un niño esta siendo privado de sus derechos siendo obligado a trabajar con corta edad.
Sí, algunas niñas sufren vulnerabilidad, por ejemplo siendo obligadas a trabajar en casa. Sí, sufren vulneración. Es una situacion que por suerte ya ocurre muy poco.
Y las 2 últimas preguntas las hare juntas ya que le pregunte a una profesora. Me dijeron que se ha avanzado muchisimo ultimamente y que ninguna de ellas ha sufrido vulneracion. Ni mis compañeras ni las profesoras.
Adrián
3 C ESO
N 17

Anónimo dijo...

El artículo 25 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos (DUDH) aborda específicamente el tema de la infancia. Este artículo establece lo siguiente:

"Artículo 25: Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia, la salud y el bienestar, y en especial la alimentación, el vestido, la vivienda, la asistencia médica y los servicios sociales necesarios; tiene asimismo derecho a los seguros en caso de desempleo, enfermedad, invalidez, viudez, vejez u otros casos de pérdida de sus medios de subsistencia por circunstancias independientes de su voluntad.

La maternidad y la infancia tienen derecho a cuidados y asistencia especiales. Todos los niños, nacidos de matrimonio o fuera de matrimonio, tienen derecho a igual protección social."

Este artículo destaca la importancia de garantizar condiciones adecuadas de vida para todas las personas, incluyendo específicamente la atención y protección especial para la maternidad y la infancia, reconociendo los derechos especiales de los niños a una protección social igualitaria.
Sí, existe la Convención sobre los Derechos del Niño, adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1989. Este tratado internacional establece los derechos específicos de los niños y niñas en áreas como la salud, la educación, la protección contra la explotación y el abuso, entre otros aspectos.

España reconoce y ha ratificado la Convención sobre los Derechos del Niño. La ratificación implica que el país se compromete a cumplir con los principios y disposiciones de este tratado internacional.

En cuanto a los países que no han firmado o ratificado la Convención, al día de mi último conocimiento en enero de 2022, algunos países que no han ratificado o han retirado su ratificación de la Convención sobre los Derechos del Niño incluyen Estados Unidos y Somalia. Sin embargo, las posiciones respecto a tratados internacionales pueden cambiar con el tiempo, por lo que es importante verificar las actualizaciones y cambios en la política https://youtu.be/H0qGtts8Gyg?feature=shared

Yago Coira Goyanes 1ºB BACH Nº:3














Anónimo dijo...

El artículo principal en el que se discuten los derechos de la infancia serían el 25 o el 26, donde se habla de algunos de los requisitos de la maternidad. Existe un documento específico que recoge los derechos de niños y niñas: la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN), adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1989. La Convención es un tratado internacional que establece los derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales de los niños. Contiene 54 artículos que detallan los derechos específicos y las obligaciones de los Estados para garantizar la protección y el bienestar de los niños.España reconoce y ha firmado la CDN, hay algunos países que no lo han firmado, a pesar de que la mayoría si. Ejenmplo de testimonio de violación de derechos: https://www.tiktok.com/@casosabusoliceobetel/video/7219910597314465030?is_from_webapp=1&sender_device=pc
Hoy en día, hemos avanzado mucho respeto al respecto de los derechos de niñas y mujeres, pero aun nos quedan muchos pasos que dar a cerca de este tema. Hoy en día se cometen una gran cantidad de feminicidios y violaciones, tanto a mujeres como a niñas.España es un país muy avanzado a cerca este tema, pero aun asi muchos estaríamos de acuerdo en que no lo suficiente.Ejemplo de vulneración en España:https://empresite.eleconomista.es/Actividad/DISCRIMINACION-MUJER/

Alexandra Flores N4, 4D

Anónimo dijo...

El artículo 25 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos (DUDH) habla de la infancia. Este artículo establece lo siguiente:
1- Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia, la salud y el bienestar, especialmente la alimentación, el vestido, la vivienda, la asistencia médica y los servicios sociales necesarios; tiene asimismo derecho a los seguros en caso de desempleo, enfermedad, invalidez, viudez, vejez o en otros casos de pérdida de sus medios de subsistencia por circunstancias independientes de su voluntad.
2- La maternidad y la infancia tienen derecho a cuidados y asistencia especiales. Todos los niños, nacidos de matrimonio o fuera de matrimonio, tienen derecho a igual protección social.

Sí, hay un documento internacional que recoge los derechos de niñas y niños llamado la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN). La CDN fue adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1989 y establece una serie de principios y derechos fundamentales para garantizar el bienestar y desarrollo de los niños en todo el mundo.
España sí reconoce y ha firmado la Convención sobre los Derechos del Niño. Además de su firma, España también ha ratificado la CDN, lo que implica que el país se compromete legalmente a cumplir con los derechos y obligaciones establecidos en el documento.

La gran mayoría de los países han firmado y ratificado la CDN, sin embargo, algunos países aún no lo han hecho. Estos incluyen Estados Unidos, Somalia y Sudán del Sur. Cabe destacar que la situación puede haber cambiado, ya que los estados pueden haber firmado o ratificado la Convención desde la última actualización de la información disponible. Es importante consultar las listas oficiales de la ONU para obtener la información más actualizada sobre los países que no han firmado o ratificado la CDN.

https://youtu.be/lkQtQA2znQE

No encontré noticias en España pero si en el mundo como por ejemplo esta: https://www.es.amnesty.org/en-que-estamos/blog/historia/articulo/ninos-y-ninas-soldados-una-grave-violacion-de-los-derechos-humanos/

Si que hemos avanzado sobre ese tema ya que las mujeres tienen más derechos como poder estudiar y poder votar, pero aún hay muchos casos de machismo.

Pensando en lo que me dijo la profesora me di cuenta que ella está de acuerdo en que hemos mejorado como sociedad y se da cuenta de que lo seguiremos haciendo, pero que aún nos queda mucho trabajo por delante.

Jorge López Juiz Nº16 4ºD ESO

Anónimo dijo...

1.- En el artículo 25 de la DUDH se habla de la infancia y dice lo siguiente: Todo niño nacido fuera o dentro del matrimonio tendrá la misma protección social

2.- El tratado que recoge todos los Derechos de los niños es el Tratado de Derechos de los niños. España lo ha firmado, así como todos los países en el mundo menos EEUU, Sudán del Sur y Somalia.

3.-https://www.youtube.com/watch?v=7Yxi5uW95WA&t=3s

4.- https://www.savethechildren.es/sites/default/files/2021-11/Los_abusos_sexuales_hacia_la_infancia_en_ESP.pdf Este es un enlace a Save the children, una organización sin ánimo de lucro que es una de las cosas que pretende mejorar. En España se dan casos de vulneración de derechos hacia las mujeres y niñas solo por el hecho de serlo , y son discriminadas por ese mismo motivo.

5.- Las mujeres de mi entorno me han dicho que tienen que convivir a diario con esa discriminación y vulneración de sus derechos ya que aunque según la ley seamos iguales en la calle se nos presenta una realidad muy distinta. Como sociedad nos faltaría la menos tolerancia hacia conductas machistas o discriminatorias.

6.- Las opiniones de las profesoras han sido muy variadas, pero todas coinciden en tres puntos fundamentales:
6.1. Todavía falta mucho por hacer
6.2 Vamos en la buena dirección
6.3. Se debe hacer saber a las niñas desde pequeñas que pueden ser lo que ellas quieran.
Mi reflexión personal acerca de todo lo que me dijeron mis docentes es la de que cualquier mujer por el simple hecho de serlo ha sufrido y hacia conductas machistas... TOLERANCIA CERO.

Pablo Frade Prieto
Nº8 3ºC ESO

CARLA,12,1ºD BACH dijo...

Todos las personas nacidas tienen q tener derecho a a la protección social.
La asamblea General de las Naciones Unidas 1989 establece todos los derechos, deberes, civiles, políticos, económicos ya existentes.
https://youtu.be/r2hB1pMDPOQ?si=ecvyGOCPp_FsaI5L

Anónimo dijo...

asier guerra del rio 4c 12
La Convención sobre los Derechos del Niño (CDN) es un documento internacional que establece los derechos fundamentales de los niños y niñas. España ha ratificado esta convención, reconociendo los derechos de los niños en el país. A nivel global, la CDN ha sido ampliamente aceptada, con casi universalidad, aunque algunos países aún no la han ratificado. En el pasado, Estados Unidos y Somalia eran dos de los pocos países que no la habían ratificado, pero Estados Unidos lo hizo en 1995. Somalia sigue siendo uno de los pocos países que no la ha ratificado.


https://youtu.be/7Yxi5uW95WA


noticias relacionadas con las niñas en España: ¿se dan situaciones de vulneración de derechos? ¿sufren algún tipo de discriminación?...

personalmente no conozco ningun caso personal pero yo creo que hay que aumentar el castigo para que asi pienses antes de hacer esas cosas




Anónimo dijo...

Alejandro Pons Vilar 1ºB Bach Nº18

Artículo 25
2. La maternidad y la infancia tienen derecho a cuidados y asistencia especiales. Todos los niños, nacidos de matrimonio o fuera de matrimonio, tienen derecho a igual protección social.

https://youtu.be/8AOt1M1qIrU?si=ahKQlzOV6Yo-cr9S

Estos son los unicos abusos presentes en la actualidad en España:Abuso policial,
centros de internamiento de extranjeros, discriminación racial y étnica, desapariciones forzadas,trabas en la interrupción del embarazo de jóvenes y ataques a la independencia judicial.




Anónimo dijo...

En el 25.2 y dice que l maternidad y la infancia tienen derechos a cuidados y asistencia especiales.

Declaración de los derechos del niño, Si, Estados Unidos.

https://youtu.be/H0qGtts8Gyg?si=UcgJx4Ay0bOVd-fW

Si, sufren discriminación por el hecho de ser mujeres

Yo hable con mi hermana y me dijo que si que hemos avanzado y que nos faltaria eliminar algunos prejuicios

Cesar Pastor Barreiro, 24, 4ºD

Anónimo dijo...

en el articulo 25 de la declaración universal de los derechos humanos se habla de infancia.
en este articulo dice que la infancia tiene derecho a cuidados y asistencia especiales además todos los niños tendrán los mismos derechos sin importar la raza, religión o nacionalidad.
el documento donde se recogen los derechos de niños y niñas es la Convención sobre los Derechos del Niño(CDN).
España si reconoce ese documento, Estados Unidos y Somalia no han firmado ese documento .

Video en internet que recoge testimonio de niñas obligadas a casarse.

https://youtu.be/NeDHORp_7IM?si=jiKMCfHVUnBzHMOq

Noticias relacionadas con las niñas en España:

https://www.rtve.es/noticias/20210224/crecer-sin-papeles-espana-doble-discriminacion-menores-migrantes/2078598.shtml

Casi 147.000 niños crecen sin papeles en España: la doble discriminación de los menores migrantes.

Sí ,se dan situaciones de vulneralización, y se discriminan.
Sin papeles, los niños y niñas sufren una doble discriminación: primero por ser extranjeros y después por todas los problemas producidos por estar en esa situación sin papeles ,no pueden ir al médico...


Mi abuela Merchy ,dice que sí hemos avanzado en este tema, antes necesitaban ir al banco con el marido para abrir una cuenta bancaria y ahora una mujer decide y va sola.

Cada vez estamos avanzando más en los derechos de las niñas , están entrando en carreras tecnológicas a las que antes solo iban hombres .

Lola Becerra Méndez,nº 1,1º C ESO.