domingo, 8 de febrero de 2015

El hambre en el mundo




La resurrección de Habibi. Este niño es uno de los 65.000 refugiados malienses desplazados en Mauritania por el conflicto en su país. Llegó al campamento de refugiados de Míbera con desnutrición aguda grave.

Todos tenemos experiencia de esa sensación común de "tener apetito", pero difícilmente hemos experimentado la terrible sensación de "tener hambre"... Hambre, con mayúsculas, que, además, mata a más de 40.000 personas cada día, entre ellos niños como Habibi, afortunadamente, ¡salvado a tiempo!.

Sin embargo, la realidad de personas que viven en situación precaria en nuestro país es muy numerosa. Te invito a que pases por una Cáritas Parroquial, la de la Parroquia que tengas más cerca de casa o cualquier otra que quieras visitar y les hagas a sus responsables estas tres sencillas preguntas:
  • ¿A cuántas familias habéis ayudado a lo largo del año 2014?
  • ¿Cuántos niños o jóvenes necesitan de vuestra ayuda para salir adelante: alquiler, comida, becas escolares...?
  • ¿La situación ha mejorado en relación al año 2013?
Las respuestas que te den las subes al blog a través de un comentario.

* Los 5 primeros alumnos que hagáis llegar vuestro comentario recibiréis un libro de regalo.

22 comentarios:

Anónimo dijo...

Hemos ayudado indirectamente a familias a través de la operación Kilo, Cáritas, colecta de la parroquia... dando ropa, comida, juguetes y dinero.
Seguramente queden muchas familias sin recursos, no sé cuántas porque lo hicimos a través de organizaciones. Espero que sean menos que en 2013 con la pequeña aportación de todos.
Jorge PV 2º ESO

Anónimo dijo...

No sé los datos de mi parroquia pero si averigüé que Caritas en el tercer trimestre de 2014 en A Coruña ha recaudado 54073 euros en colectas, 39710 en donativos que distribuyeron en alimentos 30076 euros, en salud 21960.... y en otras necesidades el resto.
Jorge PV , nº 17 2º A ESO

Anónimo dijo...

CARMEN RIOBÓ VILLA 2ºA Nº22

CARITAS DE CAMBRE:

1ªPREGUNTA: Mas o menos han ayudado a lo larg del año a 100 familias.
2ªPREGUNTA: Aproximadamente entre 1000 niños, jovenes y familias les piden alquiler para poder vivir,comida para estar bien alimentados y coger las menos enfermedades posibles, y les piden una ayuda para poder pagar los colegios para que tengan una buena educacion, y para que aprendan a comunicarse con todos los habitantes.Tambien les pidieron ayuda para mesas, sillas...Para que en todo lo que les queda de vida por delante no lo pasen habitando en el suelo..cerca de los bichos,animales salvajes...
3ªPREGUNTA:Siempre suelen volver las mismas familias a pedir lo mismo pero si hay mucha gente que ya ha mejorado estas situaciones gracias a la gente que ayuda dejandonos su ropa que no usa y comida, hay hasta gente que les deja algun donativo para la educacion de estos pobres niños.
Mas o menos todos los años es por el estilo.

Anónimo dijo...

Cuando mi ropa me queda pequeña la llevo a la parroquia de mi pueblo y hay veces que en mi pueblo hacen como una especie de torneo de futbol solidario que organiza cruz roja al que voy siempre que puedo y llevo un kg de arroz o algo por el estilo pero nunca me he parado a preguntarle a cuantas familias ayudaría porque lo imporatante no son los números de las familias ayudadas, lo importante es el número de familias salvadas de la enfermedad.

2ºD nº4

Jorge Rivas Pereira dijo...

Por medio de las aportaciones, en las que yo participo, en las colectas de -SPM- se ayuda a varias familias que rozan la pobreza. A veces ayudo a organizar los alimentos que se les destinan.
Estas familias, muchas de ellas inmigrantes, no tienen un sueldo suficiente como para pagar la escolarización de sus hijos, el alquiler de vivienda, los alimentos... Para que tengan nuestras mismas oportunidades, yo pongo ese grano de arroz que se va sumando entre mucha gente solidaria. Por eso cuantos más personas aportemos, ayudaremos a muchas más familias.
Por favor uníos a la causa, vuestra ayuda beneficiará a familias necesitadas.

Anónimo dijo...

¿A cuántas familias habéis ayudado a lo largo del año 2014?

No sabría decirte la cifra exacta, todas las que necesitan nuestra ayuda la tendrán.

¿Cuántos niños o jóvenes necesitan de vuestra ayuda para salir adelante: alquiler, comida, becas escolares...?

En 2014 el numero fue mucho menos que en relacion al 2013, pero aun asi la cifra es alarmante, se nota la crisis...

¿La situación ha mejorado en relación al año 2013?

Como ya dije antes si ha mejorado, el numero de personas que necesitan de nuestra ayuda se ha reducido y eso es algo muy bueno.

Alfonso 1ºC Bach nº24

Anónimo dijo...

INES PITA 2°A ESO n°:18
Tanto yo, como mi familia ayudamos donando ropa, comida, juguetes... No se si la situación ha mejorado respecto al 2013, pero yo espero que si. (No puedo ir a la parroquia a preguntar, por tanto respondo yo. Espero que te sirva).

Anónimo dijo...

No repetiré las cuestiones que me fueron preguntadas anteriormente, porque ya han sido respondidas. Corresponde al Cáritas de Cambre, pero si daré algunos datos:
- El Banco de Alimentos Rías Altas, en 2010, hizo llegar alimentos a 20869 personas en A Coruña, gracias a la colaboración de particulares, colegios, empresas...
- Hace poco ha terminado la construcción de la nueva sede, en A Coruña, de la fundación Padre Rubinos. Esto permite a gran cantidad de personas en malas condiciones, poder acceder a la comida, una ducha, ropa...


4ºC E.S.O Nº6

Anónimo dijo...

Caritas Carnota:
Han ayudado a lo largo de el año a 120 familias aproximadamente.
Sobre 100 jóvenes necesitan la ayuda de esta parroquia para estudios viviendas.
La situación esta un poco mejor, pero ahora hay más familias que necesitan ayuda, a causa de la crisis.
Raúl Costa González 3ºD Nº4

Anónimo dijo...

1ª pregunta no se exactamente pero mi madre está donando 1€ a los necesitados de africa
2ª pregunta . En España, son casi 700 000 las familias que no tienen ingresos mensuales y muchas más las que viven con menos de 600 euros al mes.
3ª pregunta si a mejorado

Anónimo dijo...

En mi parroquia han ayudado a 150 familias con la "operación kilo" pero la ayuda estable anual es a 30 familias. También llevan a cabo un proyecto llamado "Boanoite" para ayudar a los desfavorecidos.
En cuanto a la ayuda a nińos y jóvenes lo más destacable es que ayudan a una casa cuna de nińos en adopción en Tetuán llevando zapatos,chanclas, medicinas, etc y a nivel local desde caritas se beca a varios nińos el comedor escolar y los uniformes.
La situación en relación al ańo pasado no aumento porque el ayuntamiento de la coruńa ha abierto un departamento:equipo municipal de inclusión social(EMIS) que ha hecho una gran labor.
JACOBO GARRIDO 1B

Alexandre Gómez Pérez-Roca dijo...

Para este trabajo he preguntado en mi parroquia de S. Fco. Javier y me han dicho lo siguiente:

1º.- En 2014 ayudaron a muchas familias, varias cada día y con ayudas de todo tipo: comida, ropa, etc.

2º.- Muchas de las ayudas son para niños y jóvenes, pues las familias piden sobre todo para sus hijos.

3º.- Creen que 2014 fue peor que 2013, y que el 2015, de momento, no parece mejorar nada.

Alexandre Gómez - nº8 - 2ºA - ESO

Anónimo dijo...

He solicitado las cuentas de la parroquia y me han facilitado las del cuarto trimestre de 2014. En el último trimestre de 2014 se han recaudado 1.226,28 euros en la parroquia de la Resurreción del Señor.
En temas solidarios, también resulta de gran interés el comedor social, iniciativa impulsada por Cáritas A Coruña
Javier GL 2ºA ESO , nº9

Anónimo dijo...

Hoy, después de Misa, estuve en el despacho parroquial de la Resurrección del Señor preguntándole al sacerdote por la recaudación para Cáritas. Me ha dicho que los últimos datos de recaudación(octubre, noviembre,diciembre de 2014), suman un importe total de 1.189,73 euros.
Además he visitado la página web de cáritas Coruña y he visto que hay muchas iniciativas solidarias y generosas.
LUCIA GL. 1º ESO. Nº 15.

Anónimo dijo...

PARROQUIA DE SANTO TOMÁS:

No he obtenido los datos anuales pero sí los de un día:

1ª Pregunta:
En un día suelen ayudar entre 8-11 familias.
2ª Pregunta:
Aproximadamente ayudan al día a 3 familias para alquiler, 4 para los recibos de la luz, 2 para facturas del agua, 8 para comida...
3ª Pregunta:
Según el responsable de la parroquia el año 2014 fue bastante peor.

Lucía Souto Vázquez, 2ºA ESO Nº26

Anónimo dijo...

Mi parroquia es la de Oza hemos ayudado a muchas familias desde mi punto de vista, mi familia y gente conocida del barrio donamos ropa y alimentos no perecederos y solemos hacer contribuciones a la iglesia para Cáritas. Hoy en día dicen que la crisis se va reduciendo pero no lo creeré hasta que deje de ver a familias buscando en contenedores de basura .
CCO 1ºBach

Anónimo dijo...

A través de mi parroquia, colegio y otros medios. Algunos conocidos y familiares míos hemos donados productos como: alimentos, ropa, juguetes...Con esto, espero que a los niños como adultos les sirva de ayuda.
CCO 1ºB ESO

Anónimo dijo...

no se a quantas familias habre ayudado si digo la verdad ya que no se si mis padres participan en alguna ong 4d jacobo

Anónimo dijo...

1º pregunta:
Más o menos han ayudado a 115 familias
2º pregunta:
Eso varía de mes en mes, podemos decir que más de 20
3º pregunta:
Ha mejorado, pero sigue habiendo mucha necesidad.

Nuria S. V. 2ªA ESO nº23

Anónimo dijo...

Creo que en estos últimos la situación no ha mejorado mucho, por eso mi familia dona siempre la ropa que no nos sirve, así como algunos juguetes o libros. También donamos comida en las distintas campañas de recogida de alimentos que hay.
nº10 1ºB

Anónimo dijo...

hemos ayudado a bastantes familias , siempre donamos ropa jugetes ... COSAS UTILES, yo creo que no ha cambiado mucho con respeto el 2013 por eso donamos tantas cosas siempre

Anónimo dijo...

Hemos ayudado a muchas familias, a través de distintas campañas de recogida de alimentos, ropa, juguetes... A través de la parroquia de Oza, el colegio y otras campañas hemos ido donando muchas cosas a lo largo de los años. Aunque digan que la crisis vaya reduciendo, no lo creeré hasta verlo yo misma.
CCO 1ºB Nº4