sábado, 24 de noviembre de 2018

DÍA internacional de las PERSONAS con dispacidad

El próximo 3 de diciembre se celebra el Día internacional de las personas con discapacidad... Algunos datos que nos ayudan a hacernos una idea de esta realidad...
  • Población mundial: siete mil millones de personas.
  • Más de mil millones sufren algún tipo de discapacidad (una de cada siete).
  • Más de cien millones de discapacitados son niños.
  • Los niños con discapacidad tienen cuatro veces más posibilidades de ser víctimas de algún tipo de violencia.
  • El 80% de las personas con discapacidad vive en los países en desarrollo.
  • El 50% de las personas con discapacidad no tiene acceso a la sanidad.

EN EL SIGUIENTE VÍDEO SON ELLOS LOS QUE NOS "HACEN PENSAR"...



TRABAJO QUE TE PIDO EN ESTA ENTRADA: que busques en tu entorno a una persona con alguna discapacidad y CON MUCHA EDUCACIÓN le digas esto: en clase de Religión de mi Colegio el profe nos pide que reflexionemos sobre el Día internacional de las personas con discapacidad (3 de diciembre) y le preguntemos a alguien con discapacidad cuáles son las peores barreras que encuentra en nuestra sociedad... y me hagas llegar su respuesta a través de un comentario.

IMPORTANTE: recuerda que en el comentario debes escribir también tu NOMBRE y curso.

45 comentarios:

Anónimo dijo...

Persona en silla de ruedas al comienzo de las escaleras
Casi todo el mundo enfrenta penurias y dificultades en algún momento. Sin embargo, para las personas con discapacidades, las barreras pueden ser más frecuentes y tener un mayor impacto.
Tiene problemas de actitud,de comunicación,físicas,políticas,sociales y de transporte.


Alex García Zapata Nº10 3ºD

Anónimo dijo...

Después de preguntar a dos conocidas con una PCI, me dijeron que las peores barreras con las que siguen encontrándose en su día a día, siguen siendo las arquitectónicas. Las calles empinadas, las escaleras para acceder a algunos establecimientos(entidades bancarias, tiendas,etc), así como la falta de conciencia de algunos conductores que siguen ocupando las plazas reservadas para minusválidos.

Lucía
N°3 4°D ESO

Anónimo dijo...

La persona a la que pregunté es un varón de 78 años con discapacidad sensorial visual (p
pérdida del 80% en ambos ojos).
Las barreras que se encuentra habitualmente son:
- Cruzar los psoas de cebra y algunos semáforos sin recibir señal auditiva (ha de dejar esperar un tiempo a que los coches estén parados y luego cruzar, pero los tiempos en los semáforos no son muy extensos);
- Barreras arquitectónicas en el mobiliario público (aceras, parques....);
- Falta de código Braille alternativo en servicios públicos; po.e., cuando va al médico que su sala se identifique con este código)….
Jorge PV 2º Bach

Anónimo dijo...

Le he preguntado a mi tía Mariana sobre su discapacidad, nació con un problema de espalda y tiene la espalda encorvada y es de una estatura inferior al resto de la gente. Me dijo que su mayor problema era coger cosas situadas muy arriba, pero que siempre contó con el apoyo de su familia para superar sus barreras.

Iker nº 19, 1 B E.S.O

Anónimo dijo...

Las cosas que según el se llegó a encontrar, fueron las risas que algunas personas echaban hacia el y el que mucha gente no creyese que podría hacer lo mismo que el resto a pesar de tener dicha discapacidad.

María Quintáns 1ªB Nº18

Pablo Lago Pardo dijo...

Pablo Lago Pardo 1ºbach

Yo trate este tema con una persona que le falta una pierna debido a una enfermedad.
Me dijo que el principal problema son las escaleras, su edificio tiene un tramo de escaleras antes de llegar al ascensor y le cuesta mucho superar ese obstaculo diariamente.Comenta que tambien le supuso un reto aceptar la mirada de compasion de las personas que piensan que es un invalido, cuando el lo que quiere es llevar una vida normal.

Anónimo dijo...

Yo voy a hablar del caso de una persona con problemas importantes de visión.

El primer problema que pensamos son las barreras físicas que cada vez se van adaptando más, como el que los semáforos tengan señal acústica, y que las aceras estén rebajadas para evitar tropiezos. Pero hay otras muy importantes de comunicación, como que la mayoría de los textos están en letra pequeña, en los periódicos, libros, etiquetas, etc y no hay disponibles versiones en Braile para lectura o incluso para estudia.
Los niños tienen mayor dificultad para acceder a material educativo, libros e incluso tabletas y ordenadores.

Tengo que señalar el gran trabajo que hace la ONCE al respecto, ya que facilitan todos los medios para que los niños puedan estudiar hasta la universidad y les prestan ayuda para que puedan acceder a puestos de trabajo, no solo como vendedor de cupones sino desarrollando labores en empresas bien dentro del grupo de la ONCE o en otras, de manera que estas personas dejan de ser vistas de una manera diferente y se integran con normalidad.

Alicia Losada Sánchez Nº 14 2º B E.S.O.

Anónimo dijo...

Conozco a una persona que va en silla de ruedas. Me dice que su casa ya está perfectamente adaptada a su situación pero que el problema es cuando sale a la calle; sólo encuentra barreras, por ejemplo para bajar una acera, para subir a un autobús,para visitar un museo,para tomar un café con sus amigos en un local donde hay escalones, etc. Aunque también me cuenta que en los últimos años y muy lentamente la cosa ha ido cambiando. Se han construido rampas para facilitar la subida y la bajada con la silla, ascensores que permiten el acceso a lugares donde antes era imposible, algunos autobuses también tienen rampas para subir, etc.
Pero lo que menos le gusta es que la gente se le quede mirando con cara de pena, ella ya ha aceptado su discapacidad ¿por qué el resto de la gente no hace lo mismo y deja de mirarla?
Lucía Castro, 2ºB Eso, nº 4

Anónimo dijo...

yo no conozco a ninguna persona con discapacidad pero si yo fuera una no me gustaria que me tratasn diferte
Miguel 6 2ºC






Anónimo dijo...

Yo le pregunté a un amigo con Síndrome de Down y me dijo que no le gusta que lo traten diferente cuando sube al bús , cuando va al cole ...A mi me parece que todos somos iguales con o sin discapacidad todos merecemos el mismo trato.
Hugo . 1C eso

Anónimo dijo...

Opinión de un cercano mío con discapacidad :

¨Yo creo que para todos los discapacitados las peores barreras son las arquitectónicas.¨
¨Existen dos tipos , las que están hechas y no se respetan y las que no están hechas."

Me dijo algunas ejemplos:
Tú imagínate a un ciego , para ellos se construyeron los semáforos con voz para saber por donde pasar, pero tú piensa que pasaría si alguna persona aparca en el paso de peatones, el ciego que hace, se choca contra el coche(esto es un ejemplo de algo que no se cumple)
Imagínate una persona que quiere ir a visitar a un familiar y utiliza silla de ruedas , y cuando llega al edificio se da cuenta que tiene que superar unas grandes escaleras, en ese momento que hace , pide ayuda , se baja de la silla cuando en realidad no puede.(es un ejemplo de que no estaría hecho).
Por último me dijo una frase: "Aunque te haya comentado esto hoy en día la mayor parte de las personas nos están respetando , como es lógico que nos merecemos.

PEDRO MARTÍNEZ FERRER,N19,2C



Anónimo dijo...

Opinión de un cercano mío con discapacidad :

¨Yo creo que para todos los discapacitados las peores barreras son las arquitectónicas.¨
¨Existen dos tipos , las que están hechas y no se respetan y las que no están hechas."

Me dijo algunas ejemplos:
Tú imagínate a un ciego , para ellos se construyeron los semáforos con voz para saber por donde pasar, pero tú piensa que pasaría si alguna persona aparca en el paso de peatones, el ciego que hace, se choca contra el coche(esto es un ejemplo de algo que no se cumple)
Imagínate una persona que quiere ir a visitar a un familiar y utiliza silla de ruedas , y cuando llega al edificio se da cuenta que tiene que superar unas grandes escaleras, en ese momento que hace , pide ayuda , se baja de la silla cuando en realidad no puede.(es un ejemplo de que no estaría hecho).
Por último me dijo una frase: "Aunque te haya comentado esto hoy en día la mayor parte de las personas nos están respetando , como es lógico que nos merecemos.

PEDRO MARTÍNEZ FERRER,N19,2C



Anónimo dijo...

Mi abuela por desgracia sufrió un infarto y se quedó en silla de ruedas,sin poder manejar toda la parte derecha del cuerpo empezando desde la columna,me dijo,que unas de sus muy malas barreras que tuvó que superar fué la del trauma de los primeros días de pensar que eres un inútil que con el paso del tiempo lo piensas aún más día tras día,semana por semana y mes por mes.

FRANCISCO JAVIER RIOBÓ VILLA 1 B E.S.O. N 21

Anónimo dijo...

Yo le he preguntado a una madre que tiene dos hijos con distinto grado de autismo y me ha dicho que la barreras con las que se encuentran sus niños en el día a día es el desconocimiento de la sociedad: de sus compañeros, de los padres de sus amigos, e incluso de algunos profesores, que no saben cómo tratarlos. En el colegio se meten con ellos por sus limitaciones, yo creo que esto se acabaría si en su casa simplemente hablaran de las discapacidades con total naturalidad, no como un tema tabú.

Victoria Piñeiro Ares 1ºB Bach.

Anónimo dijo...

jose (trabajador del cupón de la once)
me dice que hoy en día se han roto muchas barreras pero tienen que seguir rompiendo, porque realmente no tiene que existir.
Dice que por ejemplo hay sitios en los que ellos no pueden acceder por llevar perros guias,que aún hay semáforos que no tiene sonido
En fin barreras que no tiene que existir
IVAN EIROS MARTI
4ºB ESO
Nº 8

Anónimo dijo...

Hoy en día, la peor barrera con la que se encuentra es con la aceptación del resto de la sociedad, ya que, se creen que no saben hacer nada y que siempre necesita de otras personas. Su familia sabe las capacidades que tiene y lo trata como a cualquier otro miembro, pero la sociedad al no darle la oportunidad de demostrar su valía, se pierde a una persona totalmente capacitada para realizar muchas cosas. El sabe las limitaciones que puede tener pero siempre que le dan una oportunidad intenta superarse y hacerlo lo mejor que puede.

Javier 2º C E.S.O Nº 1

Anónimo dijo...

En mi edificio vive un chico que debido a una enfermedad degenerativa debe usar silla de ruedas porque tiene movilidad reducida. Como lo conozco de toda la vida siempre lo he tratado con normalidad pero me dice que cuando la gente lo conoce por primera vez lo miran con pena pero que él sigue siendo la misma persona que era antes de su enfermedad pero con alguna limitación. Además dice que moverse por la ciudad no es fácil por las barreras arquitectónicas.
Marcos 1ºC ESO Nº20

Anónimo dijo...

Tengo una prima que hoy en día tiene treinta años. Lamentablemente perdió su pierna con mi edad,tenia un tumor. Lo que mas le hacia sufrir eran las sesiones quimioterapia que se le hinchaba la pierna y tenia mas dolor.
Cuando ella era pequeña había mas barreras arquitectónicas lo que le dificultaba su movilidad.
Actualmente existen asociaciones que promueven la eliminación de este tipo de barreras como la ONCE.
Ella pertenece a la asociación vasca FEKOOR,para personas con discapacidad física y se siente muy orgullosa de los programas,servicios,actividades para que todos los discapacitados se sientan valorados.

HUGO MOLINERO DEL RIO 1ºB Nº16

Anónimo dijo...

Tengo una prima que hoy en día tiene treinta años. Lamentablemente perdió su pierna con mi edad,tenia un tumor. Lo que mas le hacia sufrir eran las sesiones quimioterapia que se le hinchaba la pierna y tenia mas dolor.
Cuando ella era pequeña había mas barreras arquitectónicas lo que le dificultaba su movilidad.
Actualmente existen asociaciones que promueven la eliminación de este tipo de barreras como la ONCE.
Ella pertenece a la asociación vasca FEKOOR,para personas con discapacidad física y se siente muy orgullosa de los programas,servicios,actividades para que todos los discapacitados se sientan valorados.

HUGO MOLINERO DEL RIO 1ºB Nº16

Anónimo dijo...

Una persona de mi familia ha sufrido hace unos años una trombosis que, afortunadamente, no le ha provocado al muerte pero la ha dejado importantes secuelas que, poco a poco, ha ido superando con la ayuda que le hemos brindado todos sus seres queridos.
Me explica que fue muy difícil para él porque era una persona muy activa y vio muy reducidas sus capacidades: al principio, no podía andar sin la ayuda de un andador y por la calle se encontraba con varias dificultades como las aceras, las escaleras de los autobuses, etc.
No le resultaba posible conducir y no existen vehículos adaptados para este tipo de discapacidades.
Me comenta que se desesperaba porque tenía que realizar las tareas del día a día más lentamente y con algo de torpeza y en algunas ocasiones, se encontró con personas que se desesperaban por su lentitud: por ejemplo, cuando un coche paraba en el paso de peatones para dejarlo pasar y él tenía que hacerlo muy lentamente o cuando le costaba explicarse del mismo modo en que lo hacía cuando estaba sano. Me dice que la gente ajena a su familia y amigos no se daban cuenta de lo limitado que se encontraba él.

Estela
2ºB ESO
Nº 9

Unknown dijo...

tengo un amigo que le falta un brazo, y me dice que tiene adversidades y le cuesta hacer cosas que otros pueden hacer, como montar en moto, nada más despacio, pero sobre todo la mayor barrera, en su caso, es la gente que le discrimina o mira raro, y no puede acceder a unos tipos de trabajos porque no le aceptan.

Roberto González 2ºC ESO nº12

Anónimo dijo...

Mi madre tiene una amiga que su marido se quedo ciego por culpa de ser diabético. Fue a quien llame por teléfono para preguntarle,me explico que lo pasara muy mal porque se quedo ciego con 45 años,entonces que fue como volver a nacer porque tuvo que aprender todo de nuevo. Una vez que aprendió todo de nuevo a leer a caminar sin tropezar a distinguir las cosas por el tacto olor o forma,y a moverse por la ciudad sin miedo a caer,lo que mas le molesta es que dice que sin ver se da cuenta de como todo el mundo lo mira con pena,y también me dice que no entiende como no todos los semáforos (solo algunos)no tienen una voz indicándote que puedes cruzar,porque le gustaría ser mas independiente y por culpa de esas cosas no lo puede ser.
Pablo Varela Gestal 2ºB E.S.O Nº30

Anónimo dijo...

NICOLÁS LÓPEZ FIAÑO 1ºB NUM:14

Mi tía con discapacidad psíquica desde su nacimiento no se siente diferente.Por ese motivo yo siempre la he tratado de forma normal y ella quieren que la traten como cualquier otra persona

Por eso creo que tenemos que tener mucho cuidado cuando nos dirigimos a una persona discapacitada, porque puede sentirse mal si la tratamos diferente.

Anónimo dijo...

Mi tía,que padeció un ictus y vivía con nosotros y la cuidaba mi abuela y mi madre, tenía estos problemas: A la hora de bañase y de vestirse, necesitaba la ayuda de mi abuela y la más grave era que, por su enfermedad, no podía ni moverse sin ayuda de nadie, ni hablar.

Ignacio Seijo Olveira, 1º ESO C, Nº 29

Anónimo dijo...

Sofía Ligero Portela Nº10 2ºB E.S.O

Persona que tiene una mala formación en la pierna.
He estado hablando con dicha persona y me ha comentado algunas barreras de nuestra sociedad, como por ejemplo: el bulling hacia esa persona, de pequeñ@ se burlaban de él/ella llamándole cojo...Otra barrera sería también que no le dejaran jugar con él/ella a juegos porque no “podía”, es decir, que le trataban como si fuera un/una muñec@ de porcelana, como si no fuera un/una niñ@ normal.

Anónimo dijo...

Yo no se de nadie con descapacidad pero no me parece nada bien que los traten como alguien inútil porque a ellos tampoco les gustaría Daniel 1ºC N°24

Anónimo dijo...

Conozco a una persona que va en silla de ruedas de pequeño sufrió una lección muy grave y actualmente se encuentra en una silla de ruedas él dice que ya está acostumbrado lleva cinco años en ella y que su casa está perfectamente adaptado a sus necesidades dice que aunque le gustaría poder levantarse de la silla y ponerse a saltar correr y jugar es feliz porque nunca he sufrido rechazo de ningún tipo pero eso si al salir a la calle todo son barreras y tiene que tener mucho cuidado en los semáforos necesita ayuda para subir al bus para bajar unas escaleras cuando va con sus amigos tienen que ir por caminos llanos y en el colegio mientras todos sus amigos van por las escaleras él tiene que ir el ascensor y aunque no le haga mucha gracia ya está acostumbrada a vivir así lo que no le gusta es cuando las cosas padres por ejemplo y la gente se le queda mirando como pensando pobre niño el siempre dice soy igual que vosotros solos voy en una silla
Irene Somoza Prado Número 28 2ºB ESO

Anónimo dijo...

Yo tengo un amigo que le falta medio brazo. Las barreras con las que el se encuentra son que no puede, o no es capaz de andar en moto, le costó encontrar trabajo, porque o no lo podía hacer o porque no le aceptaban por el brazo, pero la mayor barrera es la propia gente, que a veces, por suerte no siempre, lo miran mal o incluso lo discriminan.

Robero Nº:12 2ºESO C

Anónimo dijo...

Bryan 2:B n-19 :Yo conozco ha una persona que no es un familiar pero es como uno mas de la familia para mi ya es rutina estar con el estar a su lado apoyandolo y aciendo feliz yo le he apoyandolo en lo que e podido el desde pequeño siempre a querias patinar pero con un problema que tubo al nacer el no podia hacer un deporte pero poco a poco lo fue consiguiendo asta lograrlo y poder jugar al deporte que el queria y para mi ver eso es un orgullo por una persona que nunca se ha rendido y que ha luchando por sus sueños

Anónimo dijo...

Yo tengo un vecino que es ciego dice que algunas veces tienes algunas limitaciones pero eso no le impide ser feliz o llevar una vida feliz.Además tiene un perro guía que lo ayuda a desplazarse y el en ningún momento se siente inferior a los demás.
Leila nº31 2ºB ESO

Anónimo dijo...

Le pregunté a una persona que iba en silla de ruedas y me dijo que por ejemplo para encontrar trabajo o también que la gente te desprecia por tener una discapacidad sin saber que tu a lo mejor haces lo mismo que otra cualquiera


Ainhoa Heras 2°c eso n° 14

Anónimo dijo...

En mi barrio hay mucha gente mayor con diferentes discapacidades, una de ellas es vecina de toda la vida y me contó que una de las barreras que se encuentra son los bordillos de las aceras porque le impiden la movilidad con la silla de ruedas o el andar ortopédico, esto es fácil de solucionar pero todavía hay muchas aceras antiguas sin arreglar.
Natalia Pérez Otero . 3.D N. 24

Anónimo dijo...

le pregunté a un barón con síndrome de down y me contesto:
lo que mas me molesta es que la gente me tome como diferente o inferior, tu te has acercado como si fuera una persona normal y me ha entrado una alegría, la gente por la calle se aparta de mi o cosas por el estilo; a la hora de conseguir trabajo esto me es imposible, nadie quiere que este a la imagen o haciendo cosas e las que se me vean. de verdad muchas gracias por habérmelo preguntado.

Anónimo dijo...

la del barón de síndrome de down soy yo, perdón pero se me olvido poner el nombre
Andrea López 2ºB E.S.O

Anónimo dijo...

la del barón de síndrome de down soy yo, perdón pero se me olvido poner el nombre
Andrea López 2ºB E.S.O

Anónimo dijo...

Afortunadamente ninguno de mis conocidos o familiares sufren discapacidades, si que es cierto que en mi urbanización hay algunas personas que las padecen pero solamente las conozco de vista, no obstante sí he observado muchas veces las dificultades y barreras con las que se encuentran a diario; sin ir más lejos a la hora de subir al autobús una persona en silla de ruedas no puede subir a cualquier autobús ya que tiene que tener plataforma para acceder a este.

DIEGO COUCEIRO SÁNCHEZ 2ºB Nº5

Anónimo dijo...

He hablado con un vecino de mis abuelos al que le amputaron una pierna cuando era joven y usa una ortopédica. Me dice que en cuanto a las barreras física todo ha cambiado mucho ya que ahora se construye pensando en las personas que pueden tener una discapacidad, se ponen rampas, se bajan las aceras, etc, pero que siempre hay cosas que se deben mejorar. También me contó que nunca se ha sentido discriminado ya que siempre ha usado una pierna ortopédica, por lo que lo único que tiene es una ligera cojera. Además desde el primer día se decidió a tener una vida normal y sin limitaciones.

Ignacio Dosil Francesch Nº8 4ºD E.S.O.

Anónimo dijo...

Una amiga de mi madre que tiene una enfermedad que le hace estar en una silla de ruedas, me dijo que en su día a día se encontraba muchas barreras arquitectónicas y muchos obstáculos provocados por las personas que no piensan en los demás, como los que aparcan en las plazas de minusválidos, aceras, pasos de cebra... Ella piensa que la limitación está más en la cabeza que en el físico, por eso lleva una vida normal y su silla no le impide viajar, salir de compras, ir al cine....

David NUM 8 2ºB.E.S.O

Anónimo dijo...

La peor barrera con la que se pueden encontrar, es la intolerancia humana, es decir, los seres humanos no somos tolerantes con los discapacitados.
Ernesto Sastre Garcia 2.C

Anónimo dijo...


Mis abuelos tienen un vecino con una discapacidad mental, por lo que no tiene capacidad de aprender algunas cosas, y me dijo que para él fue muy duro, porque la gente parecía que solo veía su enfermedad y que no eran capaces de ver que, aunque no estuviese capacitado para hacer ciertas cosas, había muchas otras para las que sí lo estaba, y que solo necesitaba que le diesen la oportunidad de demostrárselo.
Alicia Nº18 3ºD

Anónimo dijo...

Las peores barreras es todo lo que encuentras, como te habla y discrimina gente, como te tratan y a la gente como que le das igual.

Marcos Ramos Gomez 2·B E.S.O.

Anónimo dijo...

Yo tengo un amigo que su hermano tiene una discapacidad, su hermano a pesar de que le miren de forma triste por la calle, dice siempre que algún día será feliz y vivirá como la gente que no tiene discapacidades.
Carlos González-Regueral
2B ESO
N.7

Anónimo dijo...

Yo le pregunté a una amiga de mi madre que va en silla de ruedas .Su respuesta fue que en su día a día se encuentra diferentes obstáculos en la calle ,como por ejemplo: subir una cuesta ,el acceso a lugares donde haya escalones, en las diferentes elevaciones al cruzar el paso de cebra etc...

Lo que mas le molesta es que la miren por la calle.
Ana Pita Rodríguez
3D ESO

Anónimo dijo...

Yo tengo una vecina que tiene un minusvalía y piensa que le cuesta madrugar, tiene más cansancio que los demás y no puede dedicar su tiempo a actividades que requieran esfuerzos físicos.Aunque por otro lado opina que hay gente peor que ella y por eso da gracias a Dios, se conforma y aprende a vivir con lo que tiene.
MAURO MONTERO BRAÑAS
4ºD ESO
Nº20

Anónimo dijo...

le he preguntado a un vecino al que le tuvieron que amputar las piernas. Su mayor problema es que no puede moverse como quisiera y que siempre le tienen que ayudar. Lo que más le molesta es cuando va por la calle y se le quedan mirando, pero ante todo esto siempre tuvo una mentalidad positiva.

Stefano 4ºESO