jueves, 1 de junio de 2023

¡Hay más alegría en dar que en recibir! Jesús de Nazaret

Ser joven es sinónimo de cambio, progreso, futuro. Es enfrentar los desafíos y crear o recrear un espacio para el desarrollo pleno y el futuro. Convertir problemas en oportunidades, en soluciones, ser el motor impulsor de la sociedades.

TRABAJO QUE TE PIDO

A lo largo de esta entrada verás varios vídeos y diferentes datos. Al leer esos datos y ver los vídeos podrás ir formándote una OPINIÓN más amplia de la que ya tienes ahora.



1. ¡Una idea que te sorprendió del vídeo!

2. ¿Qué cinco rasgos dirías que definen a los adolescentes y jóvenes actuales (fíjate en ti y en los chavales/as de tu edad)?

DICEN los estudios más recientes, como el que apunta el vídeo anterior, que los JÓVENES ACTUALES estáis muy preocupados por la JUSTICIA SOCIAL y la IGUALDAD.

3. ¿Qué estás haciendo tú en este campo (voluntariado, defensa de los débiles, sensibilización...?

Aunque existen cientos de iniciativas sociales en nuestro país, lo cierto es que las que son de inspiración católica, son una cantidad enorme. De hecho, seguramente Cáritas es la que más te suena.

4. ¿Qué sabes de esta entidad (no busques información, me interesa que digas lo que sabes, sea mucho, poco o nada)? ¡Sé sincera/o!

Verás, las "iniciativas sociales" que forman parte de la Iglesia son, por ejemplo, Manos Unidas, Lares, Entreculturas, Secretariado Gitano, Cesal, Justicia y Paz, Accem, Ayuda a la Iglesia Necesitada, Orden de Malta, Renate, Cruz Blanca, Salesianos, Sant Egidio, Hijas de la Caridad, Hermanas Oblatas del Santísimo Redentor, Sociedad de San Vicente de Paúl, Adoratrices...


Hay otras de filiación católica, o en la órbita de la Iglesia, como Proyecto Hombre, la Asociación de Jóvenes Cristianos YMCA, la Federación de Asociaciones Pro-Vida o Fe y Alegría, entre otras muchas. 

5. ¿Cuántas te sonaban o habías leído/oído hablar de ellas con anterioridad a esta entrada?

6. Elige una, la que quieras, busca información y compártela para que todas/os podamos también saber sobre ella un poco más (cuándo se fundó, qué hace, dónde está implantada, página web...).

7. Finalmente, comenta con tu familia qué experiencias de voluntariado están viviendo o han vivido en el pasado.

SUBES tus respuestas a través de un 
comentario a esta entrada NO OLVIDES  
escribir tu NOMBRE, número y curso 
(indicando si eres de ESO o BACH). 

¡GRACIAS!

69 comentarios:

Anónimo dijo...

Una idea que me sorprendió en este video es que la gente joven piense que la crisis climática es una exageración.
Los rasgos que definen a los adolescentes y jóvenes actuales serían: que mantienen una actitud distante y menos afectuosa con su familia, que somos rebeldes, que quieren cambiar las normas, que se permanece en babia muchas veces, que se escabullen de las responsabilidades que se tiene, que se tiene una actitud negativa hacia las personas y hacia uno mismo. yo pienso que de lo que se dice a la realidad no es de todo verdad, por lo menos en mi caso.
En lo referente al voluntariado, nosotros colaboramos con Cáritas hace muchos años. damos la ropa que no uso desde pequeño, así como los juguetes también.
Lo que se de Cáritas es que es una entidad de la iglesia, que se ayuda a los mas vulnerables, pobres y desfavorecidos, sin ánimo de lucro.
De las entidades que se nombran conozco Manos Unidas, Salesianos, hijas de la Caridad y justicia y Paz. Otras muchas las desconozco pero se que son por una buena labor.
La orden de Malta desarrolla proyectos hospitalarios, sociales y sanitarios dirigidos a colectivos necesitados de especial atención, como personas físicas, psíquicas o sensoriales, así como personas en situación de exclusión social. Fue fundada en el siglo XI en Jerusalén.
Hablando con mis padres sobre el voluntariado nosotros colaboramos con Cáritas desde que yo era pequeño .Cada cierto tiempo se le lleva la ropa que no se usa. Mi madre también colabora en Una Fundación de un amigo suyo se trata de la Fundación Diego González Rivas que se acaba de crear hace un mes con sede aquí en La Coruña para operar a los que no tienen recursos.
CARLOS SÁNCHEZ MUÍÑO.
4 ESO A
Nº 26.

Anónimo dijo...

Lo que más me sorprendió fue que haya tantos jóvenes preocupados por el medio ambiente pero que todos cambien de ropa según las modas sin preocuparse de loque esto supone para el planeta.

Creo que los adolescentes de hoy se definen por ser deportistas, muy preocupados por su físico y el futuro laboral que les espera, muy conectados por la tecnología y con ganas de viajar y ver mundo.

En mi caso en particular, con una tía monja misionera, tanto mi familia como yo nos centramos en ayudarla a ella en todo lo que podemos para que pueda sacar adelante el orfanato que lleva desde hace más de 15 años.

Mis conocimientos sobre caritas se limitan a saber que es una institución católica de ayuda a los más desfavorecidos y que van afrontando diferentes proyectos tanto a pequeña como a gran escala, desde ayudar a una familia que sin recursos hasta dar dinero en caso de grandes catástrofes.

De las iniciativas sociales mencionadas me suenan: Manos Unidas, Entre Culturas y La orden de Malta.

Y decido hablar de Proyecto Hombre:

Surgida en los años 80, época de gran consumo de heroína donde familias de afectados por esta lacra inmensa que es la droga forman grupos y asociaciones para buscar soluciones. Con el tiempo contaron también con la ayuda de la administración y fueron extendiéndose y abriendo centros por toda España.





DIEGO VIDAL GONZÁLEZ Nº:34 2ºB ESO

Anónimo dijo...

Lo que más me sorprendió del primer video es la cantidad de jóvenes cree que la crisis climática es una exageración y que la propia naturaleza va a ser capaz de arreglar sus problemas medioambientales., porque yo creo que, si todos protegemos el medio ambiente, el futuro de los jóvenes será mejor.

Los adolescentes y jóvenes actuales y yo en concreto somos gente sana preocupados por hacer deporte y mantenernos en forma, estamos interesados en las tecnologías. Estamos aprendiendo a ser adultos responsables, para que podamos mejorar el mundo.

Yo no estoy en ninguna asociación que ayude a los demás, pero intento ayudar siempre que puedo a los que me rodean, amigos y familiares. Se cuando alguien se siente triste o tiene un problema y entonces intento ayudarles, y estar con ellos. Cuando hay campañas de recogidas de alimentos siempre colaboro con mi familia comprando cosas que se necesitan y donándolas.

Cáritas la conozco por mi parroquia ya que recogen ropa y alimentos para esa asociación. También en la catequesis nos explicaron que ayudan a la gente que no puede pagar sus casas, y que ayudan a que la gente mayor no se sienta sola

La verdad es que solo conocía Caritas, las otras que aparecen en este blog no las conozco.

Proyecto hombre es una asociación que ayuda a prevenir, tratar y reinsertar a personas con adiciones. En esta asociación trabajan muchas personas: profesionales, terapeutas, familias, voluntariado…
Comenzó en 1984 ayudando a personas adictas a la droga en Madrid y San Sebastián- en 1989 nació la Asociación Nacional Proyecto Hombre, que actualmente está formada por 27 centros Proyecto Hombre en 13 Comunidades Autónomas. 1989
La Asociación es un punto de encuentro donde se intercambian experiencias, conocimientos y trabajo con el objetivo de mejorar nuestro servicio a la sociedad. Aúna todos los Centros y los representa a nivel nacional e internacional. nació la Asociación Nacional Proyecto Hombre, que actualmente está formada por 27 centros Proyecto Hombre en 13

Esta información la encontré en la web https://proyectohombre.es

Mis padres no han estado nunca en un voluntariado pero ayudan a Caritas dando ropa y comida varias veces la año.

NICOLÁS R. Nº26 1ºC E.S.O

Anónimo dijo...

1 A mí una idea que me sorprendió del vídeo fue que el 80% de los jóvenes consideran prioritaria la protección del medio ambiente.
2 Los cinco rasgos que creo que definirían a los adolescentes serían: Dependientes de la tecnología, liberales, críticos con la actualidad, ambición y comprensión.
3 Yo me implico activamente cuando veo injusticias sociales y en situaciones donde se produce una desigualdad no manteniéndome al margen.
4 Sé que es una organización de carácter cristiano donde sus principios se basan en la caridad.
5 Las "iniciativas sociales"que había leído/oído hablar de ellas son Manos Unidas, Salesianos y Accem.
6 Manos Unidas se fundó en 1960 en España, lo que hace es defender los derechos de todas las personas a la alimentación y trabaja para poner fin a todas las formas de malnutrición. Está implantada en España por ejemplo en A Coruña, Ferrol y Santiago y su pagina web es entusmanos.manosunidas.org
7 Mis padres han colaborado con hogar Nazaret la cual es una organización que se dedica a hacer casas para niños que viven en el amazonas de Perú que la dirige el padre Ignacio Maria Doñoro.

Cecilia Rodríguez Noya
4C ESO N22

Anónimo dijo...

DANIEL HERRERO GALACHE 4ºB ESO
1.-
2.-Egoistas, responsables, felices a ratos, mal carácter otros ratos y fanfarrones.
3.-Intento ser justo en mis decisiones y estar informado para poder ayudar a mi alrededor.
4.-Se que pertenece a la iglesia en gestión, pero lo forman un montón de voluntarios que se encargan de dar de comer, ayudar con ropa que dona la gente, libros de estudios y regalos para los mas peques en Navidad.
5.-Las que reconozco son Manos unidas, Salesianos, Proyecto hombre.
6.-Proyecto hombre nació en España en 1989 como Asociación Nacional Proyecto Hombre con el fin de ayudar a personas con problemas de adicción así como a sus familias. Formado por muchas personas como: terapeutas, voluntarios y las propias familias. Actualmente esta formado por 27 centros en 13 comunidades. Se puede visitar su pagina web en el siguiente link https://proyectohombre.es
7.-Hablando con mi madre realizo ayuda domiciliaria a ancianos mientras mientras estudiaba en la Cruz Roja. Hoy en día en mi casa ayudamos a Caritas.

Anónimo dijo...

Tras ver el vídeo me ha sorprendido la importancia que le dan los jóvenes al medioambiente y es que desconocía las cifras que muestran lo significativo que es para muchos de ellos

Creo que los adolescentes y jóvenes actuales somos una generación soñadora, emprendedora e independiente pero también inconformista e impaciente.

Actualmente no participo en ningún campo relacionado con la justicia social y la igualdad pero cuando sé que alguien necesita mi ayuda y yo se la puedo proporcionar siempre lo haré, porque puede que no haga ningún voluntariado, pero facilitar dinero, ropa o tiempo a personas que lo necesitan también es ayudar.

Cáritas es una unión de entidades que, a través de las parroquias, se dedica a ayudar a gente con pocos recursos económicos y con problemas sociales (paro, familias desestructuradas, personas que no pueden pagar los recibos…)

No he oído hablar de muchas de las “iniciativas sociales” que forman parte de la Iglesia; de las dichas en la entrada del blog solamente conozco tres.
Lares es una Asociación fundada en 1996 que surge para agrupar a los centros y servicios de atención a los mayores sin ánimo de lucro. Así mismo, atiende a personas dependientes, con discapacidad y en riesgo de exclusión social mediante la solidaridad y el respeto.

Mis padres han realizado un voluntariado en Aspronaga y mi padre formó parte del grupo juvenil Caminando de Escolapios.

Sara
4ºD ESO nº10

Anónimo dijo...

Alejandro Vilariño Lorenzo 1ºC ESO

1. Lo que más me sorprendió del vídeo es que la gente está muy concenciada con el medio ambiente y preocupada por el cambio climático. La idea que más me sorprendió, es que la mayoría de los jóvenes piensan qe la ciencia y la tecnología evitarán que la Tierra se convierta en un planeta inavitable.

2. Los jóvenes y adolescentes estamos muy preocupados por la justicia social, la igualdad, el respeto a los demás, ayuda social y educación.

3. Yo siempre intento ayudar a las personas que veo que tienen necesidades. Si veo a alguien pidiendo en la calle para comer siempre le digo a mis padres que me den algo de dinero para que se pueda comprar algo. También respeto a todo el mundo y en cuanto a al medio ambiente, siempre reciclo y echo los residuos en el contenedor adecuado. Cuando voy a la playa si veo algún tipo de basura la recojo y la tiro al conenedor.

4. Sobre Cáritas se que es una organización en las que personas voluntarias recogen alimentos y se lo llevan o dan a las personas que no tienen. También recogen ropa, productos de aseo,.. son personas que ayudan a otras que necesitan ayuda.

5. Las que me sonaban son Accem, Salesianos y Proyecto Hombre.

6. Proyecto Hombre está formao por muchas personas: profesionales, terapeutas, familias, voluntariado… todos unidos con el fin de ayudar a personas con problemas de adicción, así como a sus familias. tratamiento, rehabilitación y reinserción sociolaboral con el objetivo de recuperar sus vidas.
Reciben dinero de dnaciones, de ayuntamientos, etc... para poder ayudar a la gente que tiene adicciones (al alcohol, a la droga,...).

En la página https://proyectohombre.es se dispone de toda la información sobre que ayuda ofrecen, como donar, como contactar.

Tienen muchos centros por toda España.

7. Hablando con mi familia me cuentan que han participado en las campañas de recogida de alimentos.



Anónimo dijo...

1.- La gran preocupación de los jóvenes por el cambio climático.

2.- Rasgos adolescentes y jóvenes:
- Atrevido y aventurero.
- Idealista y optimista.
- Liberal.
- Crítico con la situación actual de las cosas.
- Deseo de ser adulto.

3.- A finales de mayo fui al mercadillo del Colegio Liceo la Paz.

4.- Se dedica a ayudar a la gente que no tiene recursos ninguno.

5.- Hijas de la Caridad.
Manos Unidas.

6.- Manos Unidas: Es una ONG que combate la desigualdad existente entre una parte de la población que se muere de hambre y otra parte que vive en la opulencia.

7.- En mi familia poco podemos hacen, cuando va por allí alguien le dan algo de comer, o alguna prenda de ropa.

JULIA, Nº4, 2ºA, E.S.O.

Anónimo dijo...

La idea que me ha sorprendido es que los jovenes nos preocupe tanto el cambio climatico, si es verdad que como no se tomen medidas acabamos con el planeta,
Los rasgos que podria decir, igualdad, estudios, preocupación de futuro, medioambiente, tecnologias, y compromiso con la sociedad.
Lo que estamos haciendo en mi familia, son donaciones pequeñas, ropa, alimentos, darle algo a gente pidiendo comida, aportamos poca cosa, pero lo que podemos,
La organización de caritas, es una organización de ayuda a pobres con alimentación, ropa, medios y ayuda economica para el pago de alquiler y servicios primarios.
La iniciativa social que mas me suena es la de manos unidad y salesianos.
Manos unidas:
Nació de manos de mujeres en 1959, cuando las mujeres de Acción Católica hicieron suyo el llamamiento de la FAO y lanzaron en España la Campaña contra el Hambre en el mundo, dedicando una jornada a recoger fondos mediante una colecta en parroquias y colegios, destinada a los países de África e India. Esa jornada se celebra desde entonces el segundo domingo de febrero y ha alcanzado gran popularidad en la sociedad española.

Está presente en todo el territorio español a través de 72 Delegaciones. Las artífices de la Campaña contra el Hambre tomaron en 1978 el nombre de Manos Unidas, ONGD, que ha logrado una amplia penetración social y gran credibilidad. Sus fondos proceden de la citada colecta anual, de las cuotas de sus socios y de donativos.

Desde su fundación, sus trabajos se han centrado en dos actividades complementarias: sensibilizar a la población española para que conozca y sea consciente de la realidad de los países en vías de desarrollo. Y apoyar y financiar proyectos en África, América y Asia para colaborar con el desarrollo de los pueblos del Sur.

En 1986, Manos Unidas promovió como cofundadora la Coordinadora de Organizaciones No Gubernamentales para el Desarrollo en España (CONGDE), cuya presidencia asumió.

Desde 1998, Manos Unidas es miembro de pleno derecho de la alianza de Cooperación Internacional para el Desarrollo y la Solidaridad (CIDSE), constituida por 14 organizaciones de desarrollo católicas, establecidas en Europa y Norteamérica que dependen de la conferencia episcopal de su país.

Junto con Cáritas Española y el Centro de Investigación y Documentación Africanas (CIDAF), Manos Unidas funda en 2003 una nueva asociación, la Fundación SUR, que tiene por objeto el estudio e investigación de la problemática humana, social, económica y política de los países empobrecidos de África.
Con mi familia, lo que he comentado antes, ayudamos lo que podemos con caritas en la parroquia,
Dario Pastor Varela 2ªA ESO, nº25

Anónimo dijo...

La idea que me ha sorprendido es que los jovenes nos preocupe tanto el cambio climatico, si es verdad que como no se tomen medidas acabamos con el planeta,
Los rasgos que podria decir, igualdad, estudios, preocupación de futuro, medioambiente, tecnologias, y compromiso con la sociedad.
Lo que estamos haciendo en mi familia, son donaciones pequeñas, ropa, alimentos, darle algo a gente pidiendo comida, aportamos poca cosa, pero lo que podemos,
La organización de caritas, es una organización de ayuda a pobres con alimentación, ropa, medios y ayuda economica para el pago de alquiler y servicios primarios.
La que mas me suena es la de masnos unidas:
Manos unidas:
Nació de manos de mujeres en 1959, cuando las mujeres de Acción Católica hicieron suyo el llamamiento de la FAO y lanzaron en España la Campaña contra el Hambre en el mundo, dedicando una jornada a recoger fondos mediante una colecta en parroquias y colegios, destinada a los países de África e India. Esa jornada se celebra desde entonces el segundo domingo de febrero y ha alcanzado gran popularidad en la sociedad española.

Está presente en todo el territorio español a través de 72 Delegaciones. Las artífices de la Campaña contra el Hambre tomaron en 1978 el nombre de Manos Unidas, ONGD, que ha logrado una amplia penetración social y gran credibilidad. Sus fondos proceden de la citada colecta anual, de las cuotas de sus socios y de donativos.

Desde su fundación, sus trabajos se han centrado en dos actividades complementarias: sensibilizar a la población española para que conozca y sea consciente de la realidad de los países en vías de desarrollo. Y apoyar y financiar proyectos en África, América y Asia para colaborar con el desarrollo de los pueblos del Sur.

En 1986, Manos Unidas promovió como cofundadora la Coordinadora de Organizaciones No Gubernamentales para el Desarrollo en España (CONGDE), cuya presidencia asumió.
Desde 1998, Manos Unidas es miembro de pleno derecho de la alianza de Cooperación Internacional para el Desarrollo y la Solidaridad (CIDSE), constituida por 14 organizaciones de desarrollo católicas, establecidas en Europa y Norteamérica que dependen de la conferencia episcopal de su país.
Junto con Cáritas Española y el Centro de Investigación y Documentación Africanas (CIDAF), Manos Unidas funda en 2003 una nueva asociación, la Fundación SUR, que tiene por objeto el estudio e investigación de la problemática humana, social, económica y política de los países empobrecidos de África.
Lo que he dicho antes, colaboramos con caritas en bergonso, con la ropa, comida y ayuda en las navidades.
Gonzalo Pastor Varela 4ªESO nª18

Anónimo dijo...

Me sorprende mucho que un 40% de los jóvenes consideremos que la inventiva humana conseguirá encontrar algo que resuelva la problemática del medio ambiente, cuando la solución es tan sencilla como la de que cada uno de nosotros de forma individual mejoremos nuestro comportamiento /responsabilidad con el medio ambiente, y que exijamos a nuestros gobernantes un compromiso real por su parte y no solo palabras bonitas que quedan bien pero no resuelven.
Algunos rasgos son:
La inmediatez, lo queremos todo y lo queremos ya.
La pasividad, realmente hasta que algo/algún problema no nos afecta a nosotros o algún ser querido nuestro no somos conscientes de su existencia.
La dependencia de las redes sociales, gran parte de nuestro tiempo lo dedicamos a estar mirando una pantalla en la que gran cantidad de los contenidos que vemos no nos aportan nada.
La inseguridad, necesitamos ser aceptados por los demás.
La imagen, queremos gustar a los demás.
Algunos de estos rasgos han sido precisamente en esta asignatura donde me he parado a pensar en ellos y a intentar modificarlos, tenemos que ser más reflexivos, no dejarnos influenciar por los medios de comunicación/redes sociales ni por el que dirán los demás, aceptar a cada uno con sus características, confiar en nosotros mismos y en nuestra familia y trabajar por lo que queremos.
La verdad es que no estoy participando en ningún voluntariado, pero lo que sí hago es compartir la ropa que no necesito, colaborando en las campañas de recogida de alimentos…como decía antes, es realmente cuando alguien te pregunta sobre un tema determinado, cuando reflexionas y te ayuda a ser consciente de que estás haciendo y sin duda puedo hacer más.
Cáritas es una de las entidades de las que más he oído hablar e incluso he participado en alguna charla pues mi padre es voluntario en esta organización. Sé que tienen un “ropero” donde recogen las prendas que puedas donar y luego la reparten con aquellas personas que la necesitan, también distribuyen alimentos que les facilita el Banco de Alimentos a aquellas personas/familias que no tienen recursos para poder adquirirlos, creo que hacen una labor fundamental para intentar mantener esa justicia social que parece ser uno de los temas que nos preocupa a los jóvenes de hoy en día pero…¿nos ocupa?, eso es lo realmente importante, al igual que hacen los jóvenes del video, que esto sea algo de lo que nos ocupamos para ayudar a ponerle solución y reducir las desigualdades.
La mayoría de las iniciativas sociales que se mencionan no eran conocidas para mí, si había oído hablar de Manos Unidas, Secretariado Gitano y las Hijas de la Caridad, pero todas las otras eran desconocidas para mí.
La Compañía de las Hijas de la Caridad fue fundada en 1633 por Vicente de Paúl y Luisa de Marillac. Entre los siglos XVII y XVIII se extiende por Francia y Polonia.
En 1790 las Hijas de la Caridad llegan a España. Actualmente, la Compañía es internacional y está presente en 96 países.
Las Hijas de la Caridad trabajan por la atención y la promoción de las personas más vulnerables, promoviendo la justicia, la paz y la solidaridad. Además del servicio a los pobres y a los enfermos, las hijas de la Caridad se dedican al cuidado de los huérfanos, a la asistencia de los enfermos en los hospitales, al cuidado de los ancianos en casas de reposo, a la asistencia de enfermos mentales, escuelas y refugios para mujeres y niños en dificultades.
Para saber más sobre esta orden, existen diferentes páginas web en función del área geográfica, en nuestro caso nos correspondería la zona norte cuyo enlace es: https://hijascaridaden.es/
Algunas de las experiencias que han vivido de voluntariado en mi familia, en el pasado, participar en un fin de semana en el Monte del Gozo con niños de la asociación española de cáncer para que viviesen la experiencia del Camino de Santiago, más actualmente colaborar en las recogidas de alimentos llevadas a cabo por el Banco de Alimentos, tanto en la general como en las que organizan con algunas entidades a lo largo del año.
Víctor,2,1ºC BACH

Anónimo dijo...

Lo que más me ha sorprendido de los datos del video es que una cuarta parte de los jóvenes consideran que la crisis climática es una exageración ya que creo que estamos todos muy concienciados con lo que está ocurriendo y porque cada día podemos comprobar lo que está pasando en el planeta.
Cinco rasgos que definen a los adolescentes de hoy en día entre los que me incluyo serían:
1. Estamos muy informados (en parte gracias a las redes sociales).
2. Somos consumistas y creo que es un rasgo negativo que deberíamos cambiar.
3. Somos reivindicativos con las injusticias.
4. Somos atrevidos.
5. Somos más maduros que los adolescentes de otras generaciones anteriores.

En cuanto a la justicia social e igualdad, yo defiendo a los que me rodean si creo que se está cometiendo una injusticia con ellos. Además, contribuyo en campañas de donación de juguetes, libros de texto, ropa y alimentos a la gente más desfavorecida de mi parroquia.

De la organización Cáritas sé que es una organización católica que ayuda a las personas más desfavorecidas. Que hacen campañas de recogida de alimentos y otros productos en las diferentes parroquias para ayudar a los que lo necesitan.

Otras organizaciones, a parte de Cáritas, de las que conocía su existencia son: Manos Unidas, Salesianos, Hijas de la Caridad y Proyecto Hombre.

La Orden de Malta es una organización católica fundada en Jerusalén en el S.XI por unos comerciantes amalfitanos cuando en el año 1048 abrieron una iglesia y un hospital para atender a los peregrinos que llegaban a visitar el Santo Sepulcro. Está centrada en la ayuda humanitaria y gestiona proyectos médicos, sociales y humanitarios en 120 países y actúa en caso de desastres naturales o conflictos bélicos.
Su sede está en Roma desde 1834. Actúa a través de 12 Prioratos, 47 acciones nacionales, 1 organización internacional de ayuda y 33 cuerpos de voluntarios así como numerosos hospitales, centros médicos y fundaciones especializadas. Cuenta con el apoyo de 95.000 voluntarios permanentes y 52.000 trabajadores.
Los fondos provienen de sus miembros y de donaciones privadas y públicas. Sus miembros ingresan por invitación y son personas con una moralidad y un comportamiento católico intachable, que hayan realizado durante años méritos relevantes para la Orden.
Su página web es www.ordenmalta.es.

Mis padres me han contado que participaban en las campañas de recogida de donativos que la organización Manos Unidas organizaba en su parroquia. Mi hermana colabora en navidades en la campaña de recogida de alimentos del Banco de Alimentos Rías Altas. Y como ya he mencionado anteriormente colaboramos habitualmente en la donación de juguetes, material escolar, ropa... para los más necesitados.

Marcos 1ºB BACH Nº16

Anónimo dijo...

1. Que 1/4 jóvenes considere que la crisis climática es una exageración.
2. - Lucha por la igualdad
- Preocupación por el medio ambiente
- Mayor capacidad/conocimiento de las tecnologías
- Búsqueda de la justicia social
- Importancia de nuestras vidas para el mundo
3. Mi familia y yo donamos la ropa que ya no utilizamos y también alimentos de vez en cuando.
4. Manos Unidas es una entidad con base católica que ayuda principalmente (creo) a países pobres o con bajos recursos.
5. Manos Unidas, Accem y la Asociación de Jóvenes Cristianos YMCA.
6. La Asociación de Jóvenes Cristianos YMCA fue fundada en 1844 por George Williams en Reino Unido. Tienen varias campañas y programas relacionadas con las viviendas, el empleo, la formación, etc. Sus actividades se pueden considerar como una de las mayores y más antiguas ONG. Su sede está en Ginebra y está integrada por más de 120 organizaciones nacionales. Buscan desarrollar el potencial de niños y jóvenes, favorecer un entorno adecuado para su crecimiento y fomentar la responsabilidad social.
7. Mi familia ha participado en algunas actividades para recaudar dinero para diferentes causas benéficas. Y algunos de nuestros tíos y primos han estado de voluntarios en diferentes zonas dentro y fuera de España; y como misioneros (hace muchos años) en Guinea Ecuatorial.

Rubén Vidal Crujeiras 1ºB Bach nº22

Anónimo dijo...

Lo primero, el dato que más me sorprendió del primer vídeo es el porcentage tan alto de los jóvnes que piensan que el colegio sí aporta algo.

Características que tienen los jóvenes de hoy en día son las siguientes: Muy avanzados en malos ámbitos, problemáticos, maleducados, pero también, más independientes y resolutivos.

Yo claramente defiendo plenamente la igualdad en todos sus ámbitos.

Lo único qu sé de Cáritas es que es una ONG que ayuda a gente sin recursos.

De las anteriores, las únicas que me sonaban son, salesianos u manos unidas.


Manos unidas fue creada por el papa Pablo VI n 1971 y defienden el derecho de personas a al alimentación.


Iago Fernández Lezcano Nº6 4ºD

Anónimo dijo...

1-un 40% de la juventud defienden que la ciencia asegurará que la tierra no se vuelva inhabitable.
2-inconformismo, ganas de experimentar, empatía, voluntariado.
3-este año fui como voluntario a lo que de verdad importa.
4-es una organización que busca ayudar a los más necesitados de diferentes formas.
5-manos unidas es la única que me suena.
6-Salesianos fue fundado en 1859 y en la actualidad trabaja en 132 países diferentes. familia salesiana hace referencia a un conjunto de instituciones que tienen como figura común la espiritualidad de Don Bosco y de su sistema preventivo.

Diego
N13
1B BACH

Anónimo dijo...

Una idea que me sorprendió del primer vídeo es que el 40% de los jóvenes confían en que la ciencia asegurará que no hagamos inhabitable nuestro planeta; que la tecnología solucionará el daño que causamos a la Tierra.

Cinco rasgos de los adolescentes actuales pueden ser que estamos más informados de los problemas actuales, que somos cómodos y prácticos, que algunos no estamos muy motivados, que muchos expresan su opinión a través de las redes sociales.

En el campo del voluntariado yo no participo, puede que más adelante.

Cáritas es una entidad benéfica que ayuda de muchas maneras a todo tipo de personas necesitadas. También hacen campañas para que la gente contribuya y apoye a esta organización para que siga haciendo su labor.

De esas organizaciones me suenan Manos Unidas, Accem, Salesianos.

Accem es una organización sin ánimo de lucro que trabaja para mejorar las condiciones de vida de personas vulnerables. Defienden la igualdad de derechos, de deberes y de oportunidades. Atienden y acompañan a personas en riesgo de exclusión social. En el año 2022 atendieron a 75.000 personas.

En mi familia somos socios de "La Cocina Económica" desde hace 15 o 16 años. Mi madre también ayudó a limpiar las playas.


Roberto Martínez Pardo 3ºD nº22

Anónimo dijo...

1. Me ha sorprendido de una forma muy satisfactoria que los jóvenes estemos preocupados por la justicia social y el medio ambiente.
2.Los rasgos que yo observo en la gente joven de mi edad que me rodea son:
- Amabilidad
- Egoísmo
- No preocupados por muchas cosas
- Preocupados por el medio ambiente
- No quieren guerras
3. Mi tía colabora con Cáritas gestionando el Rastrillo Solidario, y cuando puedo, me acerco a ayudarla y a atender a la gente, y veo desde cerca que el dinero recaudado se destina para buenos fines.
4. Como he dicho en el anterior punto, mi tía colabora con Cáritas llevando el rastrillo solidario de una parroquia. La gente dona cosas: ropa, utensilios, libros, muebles... y todo lo que se recauda es para ayudar a la parroquia. La gente que ayuda en Cáritas lo hace sin recibir nada, dedica su tiempo y también sus conocimientos para ayudar.
5. Lo que más me suena es Cáritas y Manos Unidas.
6. Escojo Manos Unidas:
- www.manosunidas.org.
- Se trata de una Organización No Gubernamental (ONG) española, cuya misión principal es la lucha contra el hambre, el subdesarrollo y la falta de instrucción y trabajar para erradicar las causas estructurales que las producen: la injusticia, el desigual reparto de los bienes y las oportunidades entre las personas y los pueblos, la ignorancia, los prejuicios, la insolidaridad, la indiferencia y la crisis de valores humanos y cristianos.
7. Mi madre fué catequista varios años, dando clases a los niños más pequeños y hasta hace un par de años, ha ayudado en el Banco de Alimentos de Cáritas, dando comida los martes en la parroquia. En mi familia solemos ayudar, de distintas formas, a los más desfavorecidos y sobre todo, nos enseñan buenos valores.

JIMENA PEREZ PAZOS 2º DE LA ESO

Anónimo dijo...

1_ Me sorprende que tantos jóvenes digan que el principal problema de España sea el medio ambiente y no otro tema que quizá sea mas mediático y del que se hable mas
2_Yo diría que lo que nos define es que nos comparamos demasiado con otras personas, que nos agobiamos mucho por temas que quizá no sean tan importantes, la mayoría está muy informado sobre su futuro y sobre lo que ocurre en general, estamos muy conectados al móvil y las redes sociales y que muchos le damos el valor necesario al estudio de idiomas.
3_ Yo no hago ningún voluntariado ni nada de ese estilo, pero cuando veo que alguien de mi entorno se esta metiendo con alguien o hablando mal de una persona intento hablarlo con el o ella y que vea que está mal.
4_ No sé mucho sobre esta entidad, pero me suena que recaudan dinero y lo donan a diferentes causas que pueden necesitarlo.
5_ No me sonaba ninguna de las iniciativas
6_ Manos Unidas es una organización no gubernamental (ONG) de desarrollo y ayuda humanitaria con sede en España. Su misión es luchar contra el hambre, la pobreza, la injusticia y las desigualdades en el mundo, promoviendo el desarrollo integral de las personas y de los pueblos. Fue fundada en 1960 por un grupo de mujeres católicas en respuesta a la pobreza y las desigualdades que afectan a muchas comunidades en el mundo. Manos Unidas lleva a cabo proyectos de desarrollo en países en vías de desarrollo en África, Asia, América Latina y Oceanía. La organización se financia principalmente a través de donaciones privadas y, además, cuenta con una amplia red de voluntarios.


Silvia Pantín García 1ºC BACH nº 17

Anónimo dijo...

1. Una cuarta parte de los adolescentes piensen que el cambio climático es una exageración me parece mal.
2. Los adolescentes somos cada vez más sociales, aunque parezca que no la mayoría nos preocupamos de muchas cuestiones, tienen una mayor capacidad para mostrar afecto y compartir, cambiamos las normas y eso no siempre es malo y además somos idealistas.
3. Yo en particualar no hago gran cosa pero me gustaría hacer un voluntarado en un país donde lo necesiten.
4. Sobre esta entidad nose mucho pero sé que recaudan dinero y lo donan a diferentes causas que lo puedan necesitar.
5. No me sonaban.
6. Pro Vida, cuyo nombre completo es “Federación Española de Asociaciones Pro Vida”, es una Organización No Gubernamental de voluntariado, que promueve el respeto a toda vida humana desde la concepción hasta su extinción natural. Tiene su origen en la primera Asociación Pro Vida de España, que surgió en Barcelona en 1977.
7. Mi padre da dinero todos los meses a una asosiación para los niños de África, y aunque no sea mucho siempre es buena la ayuda.

Elena n9 1ºC BACH

Anónimo dijo...


1. Me sorprende que el 80% esté a favor de la protección del medio ambiente y que haya gente que diga que el cambio climático es una exageración.

2. El egoísmo, yo creo que cada vez se piensa menos en los demás. La ignorancia, se suelen ignorar los consejos que dan los que más saben. Pero también hay rasgos buenos, somos cada vez más abiertos y no nos cuesta nada aceptar a las personas de cualquier colectivo porque básicamente no nos influye. También somos menos racistas, pues por lo mismo, básicamente no nos importa lo que sea o lo que haga el de al lado. También somos bastante comprensivos y le damos oportunidades y valoramos nuevos trabajos que han ido surgiendo por las tecnologías que mucha gente ahora mismo no valora.


3.Actualmente no colaboro con ninguna entidad caritativa. En un futuro sí que me gustaría hacer un voluntariado en aquellos países poco desarrollados para ayudar sobre todo a los niños que están pasando por unas condiciones precarias. También más orientado hacia el ámbito de los animales, me gustaría tener mi propio refugio para acoger a los animales sin hogar y ayudarlos a encontrar una familia.


4. Sé que es una asociación sin ánimo de lucro que ayuda a los más necesitados y lucha contra el cambio climático.

5. Me sonaba Proyecto hombre.

6.Proyecto Hombre es el esfuerzo de muchas personas: profesionales, terapeutas, familias, voluntariad, todos unidos con el fin de ayudar a personas con problemas de adicción, así como a sus familias.Tratamiento, rehabilitación y reinserción sociolaboral con el objetivo de recuperar sus vidas.

7. En mi entorno no hay mucha gente que esté actualmente haciendo ningún voluntariado. Mi abuela estuvo un par de veces en un comedor social y me contó que era muy bonito poder ayudar a los demás, pero que también sintió mucha tristeza al ver que no valoramos las cosas que para otras personas valen mucho.

Inés Miguez Arcay 16, 1C Bach.

Anónimo dijo...

Jorge Charro Cousillas 1.D Bach
De este vídeo me sorprendió la idea de que los adolescentes estén tan concienciados sobre el cambio climático actual y lo vean tan primordial. No estoy diciendo que no lo sea, pero me sorprende el número de alumnos concienciados en esto.
Los cinco rasgos que defino son la concienciación que tenemos, las ganas de pasarlo bien, la importancia de los estudios, el interés por el dinero y lo materialistas que somos.
Hasta ahora nunca he sido voluntario en ninguna campaña de este estilo, pero siempre me gusta ayudar a la gente necesitada de la vida diaria, como echar una mano a alguien en casa, ayudar a las personas mayores a cruzar el paso de cebra, empatizar con las personas que están pasando un mal momento, preocuparme por mi gente...
Cáritas es una ONG que trata de ayudar a los más pobres haciendo voluntariado para recoger camisetas, comida, darles ayuda, etc. Ayudan a la gente con sus diversos problemas, como por ejemplo proporcionarles mantas o refugio a gente sin techo.
La única sobre la que había oído hablar fue Manos Unidas, y creo que me suena por algún anuncio o propaganda que hayan hecho.
Manos Unidas fue fundada en 1959, y su principal función es ayudar, proteger y alimentar a aquellas personas que lo están pasando realmente, tienen una misma sede en A Coruña y para acceder a su página web basta con buscar su nombre y registrarse para obtener más información acerca de ellos.
Los primos de mis tios son los que más puedo destacar, a pesar de que no sean familia directa, y es que ellos van muchas veces con Cruz Roja a África y estos sitios para ayudar de la mejor forma que puedan a solucionar los problemas de estos países subdesenvolvidos. Ellos son médicos y tienen un gran papel y los admiro por su fuerza y corage.

Javi,9,1 Bach C dijo...

1.Me sorprendió la preocupación de los jóvenes por el cambio climático (el 80%) .
2.Solidarios, pero también egoístas,sensibles,también poco empatices,comprometidos.Creo que hay jóvenes muy preocupados por los demás y también en el otro extremo,gente muy insolidaria.
3.De vez en cuando hago bolsas de ropa que ya no uso y la llevo a los contenedores de recogida de ropa.
4.Es una entidad que ayuda a los más desfavorecidos repartiendo ropa ,comida…y todo aquello que puedan necesitar y que ha sido donado por empresas y particulares.
5.Proyecto hombre.
6.Fe y alegría,fundada por el padre José María Velaez en 1955 en Caracas ,ofrece educación en zonas rurales y áreas urbanas deprimidas.Se basa en tres pilares:educación popular,educación de valores y educación en y para el trabajo.Se simboliza con un corazón con 3 niños (2 niños y 1 niña)cogidos de la mano.Se ha expandido poro: Argentina,Bolivia,Chile,Colombia,Guatemala…..En España se estableció en 1985 y actualmente se llama Fundación Entreculturas. Su web es www.feyalegrialacima.edu.co.
7.Mi abuela colabora con una ong “tierra de hombres” .Acompaña a los niños que vienen A Coruña solos a operarse del corazón.Está con ellos durante su hospitalización ,les hace compañía,les da la comida,los asea,los acompaña a la realización de pruebas….

Anónimo dijo...

1. Me sorprendió mucho que el solo un 60% de los jóvenes digan que les aportan esas cosas, tampoco me parece excesivamente poco pero si que esperaba algo más. Y algo que si me sorprendió mucho es que el 40% diga que las tecnologías harán que el mundo no se vuelva inhabitable, pienso que estas personas no se están dando cuenta que lo dicen muchos expertos con mucha mas experiencia que ellos y además con evidencias como los casquetes polares, aunque no voy a decir que están 100% equivocados ya que nunca se sabe, pero creo que es mejor prevenir. O otra cosa que me impresiono es que una cuarta parte diga que el cambio climático es una exageración, esto si que ya le quito toda la razón porque con solo los problemas que ya hay con el cambio climático ya es suficiente para que no sea una exageración.
2. Pienso que serían:
-Poco empáticos.
-Atrevidos.
-Muy modernos.
-Que se creen que lo saben todo y que pueden con todo.
-Y buscan siempre el camino fácil aunque no sea el mejor.
3. Si digo la verdad no hago prácticamente nada. Puedo decir que intento tener un pensamiento de lo más correcto en estos dos ámbitos sacando mis propias conclusiones sin que nadie me influya con otros pensamientos y cuando se me presente una escena de estos dos ámbitos intentar actuar de la mejor manera.
4. No conocía prácticamente nada de esta entidad, solamente me sonaba un poco el nombre, pero me parece curioso que haya este tipo de organizaciones que se centran en jóvenes.
5. Solamente me suena un poco proyecto hombre.
6. Ya que me suena un poco hablaré de Proyecto hombre. Son un grupo de profesionales, como terapeutas familias voulntarios... juntos con el fin de ayudar a personas con problemas de adicción, así como a sus familias. Desde 1984 Proyecto Hombre acompaña a miles de personas en el tratamiento, rehabilitación y reinserción sociolaboral con el objetivo de recuperar sus vidas
7. Lo único, mi madre dona mensualmente a UNICEF desde ya hace tiempo.

Nicolás López Fiaño 1ºB

Anónimo dijo...

Me ha sorprendio el dato del final, en el que habla de que casi el 40% inventia ciencia hacia no conseguir tierra habitable.
rasgos como la intimidad, mla utonomía, el agoísmo, el egocentrismo y poca paciencia los identifico con adolescentes de hoy en dia.
respecto a situaciones en las que se puedan encorntrar ejemplos de desigualdad... yo realmente intento obvmente tratar diferentemente a la gente por ser de otra mnaners.
si que habia hablado de esta ong, de echo, mi madrina trabaja en ella, por lo que entendi, lo más baico que se sabe es que ayudan a los pobres, pero hasta donde yo se, tambien a los presos. Y de las otras, me sonaban solo las básicas de siempre.
PROGRAMA DE INVESTIGACIÓN, FORMACIÓN Y SENSIBILIZACIÓN ENTORNO A LA TRATA DE SERES HUMANOS.
Cruz blanca trata de un programa de investigacion entorno a la trata de seres humanos.
mis padres nunca han vivido experiencias de voluntariado, como dije antes, mi madrina si y le gusta muchisimo tu trabajo
INÉS LAGO KITAEVA 3B ESO N18


















Anónimo dijo...

1-Lo que más me sorprendió del vídeo fue que tantos jóvenes (un 25%) crean que el cambio climático nos es tan grave como nos lo plantean. Si bien es cierto que ahora no les afecta casi nada, en el futuro será un problema muy grave con el que tendrán que lidiar.

2-Los rasgos que creo que definen en general a las personas de mi edad son: impaciencia, expectativa, impertinencia, independencia y exploración.

3-Yo, aunque hayan sido pocos, he ido a mercadillos o eventos en los que se colaboraba para conseguir dinero para ayudar al planeta, a los necesitados...

4-Lo único que conozco sobre Cáritas es que es una organización muy conocida en España en la que participan voluntarios y que se centra en varios objetivos como la pobreza o la discriminación.

5-De todas esas asociaciones solo me sonaban “Manos Unidas” y “YMCA”.

6-YMCA (Young Men’s Christian Association) no busca dinero y se dedica a extender el potencial de los menores, ofrecer un espacio correcto para que puedan crecer bien y favorecer su responsabilidad social.
Junto a su grupo de amigos, George Willliams, un hombre muy religioso, creó la YMCA en 1844 en Londres ya que se preocupaba por los jóvenes de la ciudad y quería proporcionarles un lugar seguro donde poder reunirse. Pronto, esta pequeña asociación se expandiría por el resto del mundo. Ahora está en muchos países como Estados Unidos, Canadá, Inglaterra, y por supuesto, España; y tiene su propia WEB por donde puedes donar y contactar con ellos: www.ymca.es
También cuenta con su propia canción de 1978 que es muy conocida y escuchada.

7-Cuando mi madre estudiaba en la universidad, el petrolero Prestige se hundió cerca de las costas gallegas, dejando las playas llenas de residuos, por lo que ella junto y sus amigos fueron a ayudar como voluntarios. Una vez allí, tuvieron que vestirse con unos trajes blancos y unos guantes, y se pusieron a recoger los residuos atrapados en la arena junto a otros muchos voluntarios.

Luis José Rivas Diéguez nº27 2ºA ESO

Anónimo dijo...

1. ¡Una idea que te sorprendió del vídeo!
Me sorprendió que hubiese una parte de Cáritas que es Cáritas joven y que tenga una forma de ayudar a los demás que consiste en ayudar a niños con sus estudios a través de las aulas solidarias, me pareció entender.

2. ¿Qué cinco rasgos dirías que definen a los adolescentes y jóvenes actuales (fíjate en ti y en los chavales/as de tu edad)?
Supongo que los adolescentes de hoy en día en una gran mayoría estamos muy influenciados por la tecnología y por eso en muchos casos estamos absortos en ella, preocupados por la imagen que tengamos ante los demás. También nos esforzamos en mejorar en cosas que nos interesan personalmente y podeos dejar de lado otras responsabilidades que para nosotros no son prioritarias. Somos también jóvenes interesados en ayudar a los compañeros y en hacer equipo. Con respecto a la igualdad creo que hay much@s adolescentes que radicalizan este concepto y creo en la igualdad de oportunidades para tod@s pero acorde a las capacidades de cada uno.

3. ¿Qué estás haciendo tú en este campo ¿voluntariado, defensa de los débiles, sensibilización...?
En el ámbito del voluntariado o la ayuda a los demás personalmente no estoy asociado ni colaboro como voluntario en ninguna organización. En determinadas ocasiones colaboro aportando alimentos para las personas más desfavorecidas, en las recogidas de los mismos que hacen las asociaciones como los bancos de alimentos, etc.

4. ¿Qué sabes de esta entidad (no busques información, me interesa que digas lo que sabes, sea mucho, poco o nada)? ¡Sé sincero/a!
De Cáritas lo que sé es que es una asociación que ayuda a las personas con pocos recursos y enfermas, dándoles alimentos, ropa, medicinas, además de otras ayudas. También sé que se trata de una organización vinculada a la iglesia católica.

5. ¿Cuántas te sonaban o habías leído/oído hablar de ellas con anterioridad a esta entrada?
De todas estas asociaciones mencionadas solo he oído hablar alguna vez de Manos Unidas y Proyecto Hombre. Las otras nunca las había escuchado.

6. Elige una, la que quieras, busca información y compártela para que todas/os podamos también saber sobre ella un poco más (cuándo se fundó, qué hace, dónde está implantada, página web...).
Fundación Cruz Blanca. Es una organización privada, sin ánimo de lucro, de naturaleza fundacional creada por los Hermanos Franciscanos de Cruz Blanca para cohesionar su acción social. Esta fundación nace en el año 2004, con la finalidad propiciar un espacio familiar para todas aquellas personas que viven en una situación de exclusión social, marginalidad y soledad.
En su web dicen que su fin es favorecer la integración personal e incorporación social de las personas más vulnerables y en situaciones de exclusión, siendo para ellas Casa y Familia, hermanos y amigos, familia que acoge, acompaña y transforma.
Su domicilio es en la calle Anís 6, 41089 Montequinto (Sevilla) y su página web es https://www.fundacioncruzblanca.org/

7. Finalmente, comenta con tu familia qué experiencias de voluntariado están viviendo o han vivido en el pasado.
Mis padres nunca han participado directamente como voluntarios en ninguna asociación, pero colaboran aportando alimentos en las recogidas que hacen las asociaciones, donando ropa y son socios de una ONG.

Pablo Fernández Parada - 3º ESO D - Nº 4

Anónimo dijo...

1-Me parece sorprendente que un cuarto de los jovenes piensan que el efecto negativo en el cambio climático es una exageracion.
2-Los 5 rasgos que definen a los jovenes son: tecnologia, la falta de interes por la familia, la falta de compromiso, el poco esfuerzo y son muy egoístas.
3-Yo intento tratar a todo el mundo por igual para asi fomentar la igualdad.
4-No se casi nada de caritas pero por lo que escuche en alguna misa, recogen dinero y ayudan a los mas necesitados.
5-Proyecto hombre era la unica de la que habia escuchado hablar
6- Elegi proyecto hombre y consiste en el esfuerzo de mucha gente para ayudar a los necesitados como los adictos a las drogas etc, se creo en 1984 en españa y trabaja asoectos como la sensibilidad.
7 Mi padre una vez fue a recoger basura al bosque y mi abuelo fue a una playa que fue afectada por la castastrofe del prestige.
Jacobo Navas Baneira. 4º B ESO

Anónimo dijo...

En el video me sorprendio que 1/4 de los jovenes piensan que el cambio climatico es una exageracion.
Los rangos de los jovenes son: les interesa mas los amigos que la familia, toman sus decisiones sin saber si les gustan a los otros, les falta motivacion, por lo q bajan las notas y tienen muchos cambios emocionales.
Intento q la gente trate a todo el mundo por igual.
Yo de caritas se muy poco, pero se que ayudan a las gente pobre dandoles alimentos o ropa.
La verdad es que no me sonaba ninguna.
Proyecto Hombre es el esfuerzo de muchas personas: profesionales, terapeutas, familias, voluntariado… todos unidos con el fin de ayudar a personas con problemas de adicción, así como a sus familias.
Desde 1984 Proyecto Hombre acompaña a miles de personas en el tratamiento, rehabilitación y reinserción sociolaboral con el objetivo de recuperar sus vidas. También trabaja en la prevención y sensibilización, llegando a más de un millón de personas.
Mis tios van de vez en cuando a recoger la basura de las playas junto a unos amigos.

Brais Fuentes Baños. N13.
4ESO

Anónimo dijo...

una idea q me sorprendió fue q hay gente q dice q el impacto global no es serio y q es una farsa, y a mi eso no me parece algo razonable. Como adolescente de 14 años, los cinco rasgos que definen a los jóvenes de hoy son: independencia, tecnología, conciencia social, diversidad y mentalidad abierta. Queremos ser libres para descubrir quiénes somos, estamos conectados a la tecnología, nos preocupamos por el mundo, valoramos la diversidad y buscamos nuevas ideas. En este campo, trato de ser amable y ayudar a los demás. Recojo basura en el parque y reciclo para cuidar el medio ambiente. También comparto juguetes y ropa con niños necesitados y a veces voy con la parroquia a ayudar. Por lo q yo se, Cáritas es una asociación q ofrece ropa, vivienda, atención médica, alimentos… a personas q lo necesitan, pero la verdad es q no se mucho de esta asociación.De estas, las únicas asociaciones q me sonaban son: Manos unidas y Salesianos. Manos Unidas es una organización que ayuda a las personas más necesitadas en diferentes países. Trabajan para combatir el hambre, mejorar la educación y la salud. Manos Unidas ayudan a construir y proveer cosas necesarias como pozos de agua, escuelas y dan alimentos a quienes lo necesitan. Esta se fundó en España en el año 1960 .La página web oficial de Manos Unidas es www.manosunidas.org. Desde allí, puedes obtener más información sobre su labor, proyectos y formas de colaborar con la organización. Mi familia y yo hemos tenido experiencias de voluntariado . Hemos colaborado en comedores sociales, repartiendo comida a personas necesitadas. También hemos participado en campañas de recogida de ropa y juguetes para niños necesitados, y hemos hecho alguna excursión con la parroquia a una casa de refugiados.
Martina 2B ESO N5

Anónimo dijo...

1.-La idea que más me sorprendió es que según el 80 % de los jóvenes piensen que el cambio climático debe de ser una de las prioridades del estado ya que consideraba que menos personas consideraban tan importante este suceso.
2.-Según mi opinión, mi generación la definiría como personas luchadoras por lo que es justo, también como resolutivos intentan siempre buscar la solución a los problemas, ingeniosos me parece que esta generación es bastante creativa en muchos aspectos de la vida, además somos honesto ya que no solemos ocultar lo que pensamos y por último nos describiría como valientes que son capaces de reclamar las injusticias que otras generaciones no pudieron
3.- Pese a que no realizo actos sociales organizados como voluntariados, siempre intento ayudar a los demás dándole ayudas económicas a las personas que lo necesitan o ayudando siempre a las personas que me encuentro en problemas además de intentar mantener un ambiente alejado de la violencia física y verbal a mi alrededor.
4.-Lo que conozco de Cáritas es que se trata de una organización que busca ayudar siempre al prójimo y que busca voluntarios que demuestren solidaridad para apoyar a esta comunidad y ayudar siempre a los que más lo necesitan.
5.-Me conocía solo Manos Unidas pero, me sonaba mucho Proyecto Hombre.
6.-Me gustaría investigar sobre Proyecto Hombre, esta se fundó en 1989 y busca acompañar a miles de personas en el tratamiento, rehabilitación y reinserción sociolaboral con el objetivo de recuperar sus vidas. También trabaja en la prevención y sensibilización, llegando a más de un millón de personas. Actualmente está formada 27 centros en 13 comunidades autónomas. Esta asociación es un punto de encuentro donde se intercambian experiencias, conocimientos y trabajo con el objetivo de mejorar el servicio a la sociedad. Presta distintos servicios a toda la red como formación, evaluación, investigación, comunicación, foros de expertos, etc. Más de 2500 personas de esta asociación recibieron el alta terapéutica. Se puede encontrar su web como proyectohombre.es.
7.- Mi familia en sí no ha vivido ninguna experiencia de voluntariado pero recuerdo que mi hermana me comentó que una de sus amigas se había ido de voluntariado a Hawái y que había sido una de las mejores experiencias de su vida poder ayudar a tantos niños y personas que lo necesitaban, eso inspiró a mi hermana a querer hacer lo mismo que su amiga en un futuro. Deseo que mi hermana viva esta experiencia par poder saber de primera mano como sería esta experiencia.

Elena García 4ºD ESO Nº7

Anónimo dijo...

1 Me sorprendió en el vídeo que una cuarta parte de los jóvenes piensa que el cambio climático es prácticamente inexistente.
2 1más consciente de los cambios,2 más saludables, 3 más saludables para el medio ambiente, 4 mejores personas, 5 trabajadores.
3 Ayudo a no contaminar el medio ambiente reciclo y no tiro todo en la misma basura.
4 Se que cáritas ayuda a la gente más desfavorecida y que mis padres apoyan esa ONG.
5 Solo conocía Manos Unidas.
6 Voy a a hablar un poco de cáritas:
Caritas Internationalis es una organización perteneciente a la Iglesia católica que agrupa 165 organizaciones nacionales de asistencia, desarrollo y servicio social. Se dedica al combate contra la pobreza, la exclusión, la intolerancia y la discriminación. Habilita a personas con menos recursos a participar en los asuntos que afectan directamente sus vidas e intercede por ellos en foros tanto nacionales como internacionales. Además, brinda ayuda a personas en riesgo de exclusión social, dándoles hogar por algunos días, alimentos y servicios básicos de salud.3
La organización Cáritas nació en la ciudad alemana de Colonia, el 9 de noviembre de 1897. Fue creada por el prelado Lorenz Werthmann (1858–1921) bajo el nombre original en alemán "Charitasverband für das katholische Deutschland" ("Asociación Cáritas para la Alemania católica"). En 1919 fue reconocida por la conferencia episcopal como la unión de las asociaciones diocesanas dedicadas a actividades de caridad.
7 Damos dinero a varias ONG.
Luis Monteagudo Lapierre nº21 4ºA ESO

Anónimo dijo...

1.El 80% considera prioritario el medioambiente
2.Son influenciables, no piensan antes de actuar, se lo dan todo masticado, tienen demasiada información, no aprovechan la información.
3.De vez en cuando le doy dinero a los pobres.
4.Que son una ONG religiosa
5.Cruz Blanca, Caritas y Manos unidas
6.Cruz Blanca se fundo en 1911, esta en España y su página web es https://www.fundacioncruzblanca.org/
7.Yo nada y mis padres aportaciones económicas
Pablo Hermida Castro 15º 2ºA

Anónimo dijo...

Lo que mas me sorprendió fue que los jóvenes valoraran tanto la justicia social, no me esperaba por como conozco a muchos jóvenes de mis alrededores.
Yo diría que son la diversión, la valentía, la empatía y la búsqueda constante de la felicidad.
Yo como tal no estoy inscrito en ninguna organización para frenar eso pero si en mi vida cotidiana veo algo que a mi parecer es injusto o está mal, obviamente lo intento cambiar.
Sobre caritas se que es una ONG que se dedica a dar ayudas a las personas que la necesitan haciendo mercadillos, bancos de alimentos, misiones...
Me sonaban Manos Unidas, Salesianos e Hijos de la Caridad.
Manos Unidas es una ONG de desarrollo de la Iglesia Católica y de voluntarios, se dedica a hacer misiones para ayudar a la gente más desfavorecida y sus valores son: la dignidad de la persona, el destino universal de los bienes, el bien común, la solidaridad y la subsidiariedad.
Mis padres estuvieron en una organización para recoger el petróleo y chapapote del Prestige y, con la iglesia hemos hecho cosas que hacen las ONGs como recoger basura de las playas, ayudar en el banco de alimentos etc.
Rodrigo Romero CUtanda 28 4BESO

Anónimo dijo...

1- La verdad es que me sorprendió mucho que 4 de cada 10 jóvenes piensen que el cambio climático es una exageración.
2- Los rasgos que creo que mas definen a los adolescentes son que muchos , pero no todos, pensamos en los demás, también es que otros tantos se vuelven muy rebeldes.
3- Actualmente no estoy haciendo nada (creo) por la justicia social.
4- Lo poco que conozco de Cáritas, lo se por mi familia, bueno, que sé que es una asociacion que recauda dinero para ayudar a los necesitados, y cuando hay problemas en el mundo (terremotos, tsunamis, etc) ayuda en a los afectados aportando alimento, ropa, materiasles...
5- Sinceramente, solo conacía la de manos unidas, porque es a la que la iglesia a la que voy normalmente más aporta.
6- Manos unidas: Es una ONG que su principal objetivo es luchar contra el hambre y la pobreza del mundo, está activa desde el año 1960 en España, la sede principal está en Madrid. Para saber más información https://www.manosunidas.org

Fernando Mariño Blanco Nº14 2ºB ESO

Anónimo dijo...

1.-Lo que más me sorprendió fue que la salud, la educación y la familia estuvieran en el Top 3 de las cosas que mas preocupan a los jóvenes.
2.1.-La impaciencia
2.2.-La preocupación por nimiedades
2.3.-Inmadurez (a veces)
2.4.-Pereza
2.5.-Resiliencia
3.-La verdad es que no participo en ninguna labor de voluntariado, pero sí que es verdad que siempre intento que se trate con respeto a todo el mundo.
4.-De Cáritas se que intenta ayudar a los menos privilegiaos dándoles comida y hogar, y también se que es una organización de la Iglesia Católica en España dedicada a la caridad.
5.-De todas las que me mencionas, solo habia oído hablar de Proyecto Hombre, ya que he asistido a algunas galas benéficas.
6.-Voy a hablar de Proyecto Hombre. Proyecto Hombre es una organización con el fin de ayudar a personas con problemas de adicción, así como a sus familias. Desde 1984 Proyecto Hombre acompaña a miles de personas en el tratamiento, rehabilitación y reinserción sociolaboral con el objetivo de recuperar sus vidas. También trabaja en la prevención y sensibilización, llegando a más de un millón de personas.
7-Bien, en mi familia no hemos vivido ninguna situación de voluntariado como tal, aunque si que es verdad que mi madre se quería presentar voluntaria para ir a Haití a ayudar.

ALEJANDRO MUIÑO GARCÍA 2ºA ESO Nº21

Anónimo dijo...

Una idea que me ha llamado mucho la atención del primer vídeo es que ahora existan nuevos pilares entre los jóvenes como la igualdad de género.
Yo definiría a la juventud actual como gente muy sociable, con capacidad para organizarse, que necesitan motivos para hacer algo, con ideales fuertes y bastante ingeniosos.
Lo único que se de esta entidad es que proporciona ayuda a gente necesitada
Ya había oído hablar de Salesianos únicamente, y escogí para buscar información es el secretariado gitano.
El Secretariado Gitano de Barcelona es la institución más antigua en España dedicada al trabajo con la población gitana. Su metodología de trabajo se basa en la implicación de los propios gitanos, el fomento del voluntariado y la independencia económica frente a las administraciones.

Fue creada en 1965 por el arzobispo-obispo de Barcelona Gregorio Modrego, para la mejora de las condiciones de vida de la población gitana, a partir de la labor que los jesuitas Lluís Artigues y Pere Closa ya realizaban desde 1956.

Entre 1965 y 1978 editó la revista Pomezia, decana de las publicaciones españolas de temática gitana y una de las pioneras en todo el mundo.
Su web es www.gitanos.org.
Le pregunté a mi familia, y mi abuela entusiasmadamente me contó que en un voluntariado dando comida a gente con pocos recursos se puede ver la realidad de la vida y lo dura que puede ser, pero me dijo que si tuviese la oportunidad que lo hiciese pues es un gran acto de bondad
Daniel Mourelo Fernández N15 4ESO D

Anónimo dijo...

La idea que más me sorprendió del vídeo es que los jóvenes piensan que la vida que ellos llevan es importante para el medio ambiente. Pienso que los cinco rasgos que más definen a los adolescentes son: el hecho de que estemos muy conectados gracias a Internet, el pensamiento que tiene de pensar que pueden hacer cualquier cosa, la diversidad que hay entre los jóvenes, la mentalidad que tenemos de seguir adelante y superarlo todo y la preocupación que tenemos por el medioambiente. Realmente no me considero una persona que ayude mucho pero siempre trato de ser igual ante todas las personas.

Acerca de cáritas no sé mucho pero creo que es una organización que ayuda a la gente. De todas las iniciativas las únicas que me sonaban eran: Manos Unidas, Accem, Cruz Blanca e Hijas de la Caridad. La que elegí fue Accem y su página web es: https://www.accem.es

En cuanto a experiencias a experiencias familiares mi padre está participando con la AECC (asociación española contra el cáncer) y en el pasado participó en un evento que organizó la asociación para hacer el camino de Santiago.

Nicolás Dono Durán 4ºB ESO

Anónimo dijo...

La idea que más me sorprendió fue que ocho de cada diez jóvenes en España piensan que la protección del medio ambiente debe ser una prioridad para el estado.

Los rasgos para mi son: amistad, familia, salud, seguridad, interés y sociables.

Yo no soy alguien que contribuya demasiado pero aún así intento ayudar a la gente con las complejidades que le ocurren.

En cuanto a caritas la verdad es que no se demasiado pero puedo decir que se trata de una ONG con una iniciativa solidaria para la ayuda humanitaria de los más necesitados.


Aunque la mayoría no me suenan consigo reconocer Orden de Malta Cruz Blanca



https://www.fundacioncruzblanca.org . Cruz Blanca fue fundada el 25 de marzo de 2004
ellos trabajan con la atencion a poblacion imigrante,trata de seres humanos y prevencion y promocion de la salud entre otras.Se encuentran en las zonas de Cataluña Madrid Andalucía Melilla e Islas Canarias.

Mi padre me contó que cuando era pequeño mi abuelo estaba por la montaña y vio una zona llena de plasticos y de comida por lo que decidio recoger los plastico y tirarlos y ademas la comida se la dio a los animales que el tenia.

Adrián Costa Castro nº4 4º C

Anónimo dijo...

1.- Una idea que me sorprendió mucho del primer vídeo fue la de que el 96% de los jóvenes presentan mucha importancia a la educación.

2.- Cinco preocupaciones de los adolescentes son:
a) El medioambiente
b) La igualdad de género
c) Un poco más egoísta, sus notas
d) Su aspecto físico
e) La justicia social

3.-Ahora mismo no mucho, aunque mi familia colabora activamente con Unicef y no descarto la idea de ser voluntario en un futuro próximo. Uno de los últimos años vendí rifas para colaborar con el Banco de Alimentos.

4.- Es una entidad sin ánimo de lucro de la Iglesia Católica que ayuda a los necesitados más próximos (los de nuestra ciudad, barrio...)

5.- Aparte de Cáritas, no muchas. Y me acaba de sorprender enormemente el gran número de estas entidades. Las que ya me sonaban anteriormente son: Manos Unidas, Cruz Blanca, Salesianos e Hijas de la Caridad.

6.- Me he decantado por Proyecto Hombre, una entidad sin ánimo de lucro nacida en Madrid en el año 1984. Esta organización busca prevenir a la gente contra las adicciones de las sustancias estupefacientes y en caso de no poder también se ocupan de desintoxicar a esas personas y de reinsertarlas en la sociedad.
Su página web oficial es https://proyectohombre.es/
Cuentan con 28 centros en la actualidad esparcidos por toda España y mayoritariamente en las ciudades de más de 100.000 habitantes.

7.- El mayor ejemplo de voluntariado en mi familia cercana es mi padre, ya que trabajó con los Jesuitas impartiendo clase a chavales de etnia gitana. También trabajó acompañando a discapacitados y estuvo en un par de campos de trabajo de verano, con los Hermanos de San Juan de Dios, dando conversación y acompañando a personas internas en el Psiquiátrico de Mondragón.

Pablo Frade Prieto, 2º ESO A, nº 10

Anónimo dijo...

1.Me sorprendió que dijese había un informe que decía que le damos mucha importancia a la salud, familia y educación , también al medioambiente, e igualdad hombres y mujeres. Y que le damos menos valor a la amistad.
2. Cinco rasgos que nos definen hoy en día a los adolescentes es:
• Demasiado pendientes de las tecnologías
• Poco empáticos.
• Demasiado materialistas.
• Poco solidarios
• Demasiado pendientes de nuestro aspecto.
3. Hace poco participe en un mercado solidario de lucha contra el cáncer en el colegio, haciendo marcapáginas y pulseras. La verdad que no ayudo lo suficiente en ese aspecto.
4. Cáritas es una asociación que ayuda a la gente sin recursos, proporcionándoles ropa, alimentos, búsqueda de empleo.
5. Me sonaba Manos Unidas y Salesianos.
6. Manos Unidas
Manos Unidas es una ONG de desarrollo de la Iglesia católica y de voluntarios que trabajan para apoyar a los pueblos del Sur en su desarrollo y a la sensibilización de la población española.
Fue fundada en 1959.
Hay 72 delegaciones repartidas por toda España.
Se financia un 13,7% con fondos públicos y un 86,3% con fondos privados.
Su misión es la lucha contra el hambre, el subdesarrollo y la falta de instrucción y trabajar para erradicar las causas estructurales que las producen: la injusticia, el desigual reparto de los bienes y las oportunidades entre las personas y los pueblos, la ignorancia, los prejuicios, la insolidaridad, la indiferencia y la crisis de valores humanos y cristianos.
Los valores que defiende son:
La dignidad de la persona
El destino universal de los bienes
El bien común
La solidaridad
La subsidiariedad
www.manosunidas.org
7. Mis padres dicen que colaboraban de pequeños recogiendo dinero en una hucha para fines benéficos y le ponían a los que colaboraban una pegatina. Hoy en día, participan en actividades cuando la parroquia a la que vamos lo necesita.

Lucía. 2ºESO. Nº 12

Anónimo dijo...

1-que el medio ambiente, la justicia social y la igualdad de genero son pilares para los jóvenes.
2-Yo creo que el egoísmo el querer ser como los demás, no querer que vean nuestros defectos y el miedo a ser rechazado.
3-Mi familia y yo donamos alimentos a la iglesia que posteriormente van agente que lo necesita.
4-Por lo que tengo entendido es una asociación de voluntarios que dan comida y medicina a los necesitados.
5-solo manos unidas.
6-Proyecto hombre se creo en 1984, ayuda a personas con problemas de adicción, así como a sus familias, esta en España, https://proyectohombre.es/
7-Mi familia ayudo en un mercadillo de manos unidas.

Pablo 2ºA ESO 16

Anónimo dijo...

1 Una idea que me sorprendió es que mitad de los jóvenes han reconocido haber sido objeto de discriminación bien sea por sexo, o por el físico …
2. Los 5 rasgos que definen a los adolescentes actuales son:
-Les interesan más los amigos que la familia
-Son más independientes
-Eludir las responsabilidades impuestas
-Estar pendiente de las redes sociales y se entretienen más con ellas. Y también usan como medio de comunicación los teléfonos móviles.
-La forma de jugar entre amigos
3. En mi caso no estoy muy cercana a las ONG porque eso lo llevan más mis padres pero suelo entregar comida en el colegio o en actuaciones para el Banco de Alimentos. También suelo ayudar a los demás en situaciones difíciles o simplemente aportando mi granito de arena en cualquier cosa que se pueda o se necesite.
4. Lo que conocí cuando estaba en el catecismo de mi parroquia es que se trataba de una organización que realizaba acciones caritativas y sociales de la Iglesia en España. Ayuda en alimentación, ropa, medicamentos y necesidades básicas.
5. Algunas de las que había oído hablar serían Manos Unidas, Cáritas, Salesianos y Proyecto Hombre.
6. Manos Unidas nace en el año 1960 por iniciativa de un grupo de mujeres de acción católica tras realizar la primera campaña contra el hambre en 1959. Es una asociación de voluntarios, católica, seglar, sin ánimo de lucro y benéfica. Pertenece al consejo Pontificio Cor Unum, que el Papa Pablo VI creó en 1971 para que le ayudar a cumplir el deber de la caridad. Manos Unidas es una ONG española que trabaja en estrecha colaboración con 58 países del Sur tanto la sede de los servicios centrales como la de 72 delegaciones están ubicadas en España. No tiene oficinas ni delegaciones fuera del territorio español, salvo excepciones requeridas por el trabajo con organismos oficiales (actualmente en Filipinas, Senegal y Ecuador)
Página web: info@manosunidas.org
7. Mis padres en su trabajo tienen contacto con fundación dedicada a hacer labores de voluntariado en toda España. Además hacen aportaciones mensuales en las suientes ONG :
Ayuda a las misiones
Asociación contra el cáncer
Itermón
De jóvenes en su parroquia participaban en las colectas que hacía Cáritas entre otras.

NOMBRE: Gabriela
CLASE: 4ºC E.S.O
Nº: 21

Anónimo dijo...

Emma Pérez Freire 1ºC ESO Nº17
1-Una idea que me sorprendió un poco fué que la mitad de la juventud dice haber sufrido discriminación ya sea por físico , raza o sexo .
2- Yo diría que los 5 rasgos que representan a los adolescentes son :
1 a algunos les importan más los amigos que la familia .
2 son muy inmaduros .
3 también son irresponsables .
4 son más independientes .
5 están más pendientes de las redes sociales que de los estudios .
3-No estoy haciendo mucho pero lo intento por ejemplo me sensibilizo y busco justicia para las personas necesitadas.
4-Yo lo que sé sobre cáritas es muy poco pero creo que lo resume bastante . Además de buscar voluntariado recoge cosas o ropa que no utilizamos o que no nos sirven más , y además de eso mucha comida para la gente necesitada.
5-A mi me sonaban :
-Manos Unidas
-Cáritas
-Salesianos
-Proyecto Hombre
6- Manos Unidas :
a) Manos Unidas se fundó en 1960 en España .
b) Su misión es luchar contra el hambre , deficiente , la enfermedad y la falta de educación .
c)Manos Unidas es una ONG española que trabaja en colaboración con más de 58 países del sur tanto la sede de los servicios centrales como la de las 72 delegaciones están ubicadas en España.No tiene ningún tipo de oficina fuera del territorio español, salvo excepciones requeridas por el trabajo con organismos oficiales .
d)página web : infoemanosunidas.org
7-Mis padres en su trabajo tienen contacto con algunas fundaciones dedicadas a hacer labores d voluntariado en toda España.

Anónimo dijo...

1-Me han sorprendido la gran cantidad de gente de ahora que piensa cosas como que el cambio climatico es una exageracion.

2-Cinco rasgos serían para mi:
1-Igualitarios
2-Respetuosos
3-Amigables
4-Tolerantes
5-Inteligentes

3-No estoy haciendo nada fuera de lo normal como por ejemplo defender a alguin que esta mal.

4-Se que caritas es una ONG que recauda dinero y lo destinan a ayudar a gente sin recursos que lo necesitan.

5-Habia oido de algunas pero na sabia mucho de ellas,excepto de caritas.

6-Caritas es una organización que ayuda a mas de 4 millones de personas en situacion de pobreza o exclusion.Se fundo el 9 de noviembre de 1897,en Alemania y su paginas web es Caritas.com.

7-Nadie de mi familia ha hechi voluntariado.


Sergio 2A ESO N29

Anónimo dijo...

Miguel Charro Cousillas Nº3 1ºC ESO

1.Las barbaridades que dicen algunas personas.

2.La educación y la justicia.


3.En ese campo sensinilizo.

4.Cáritas socializa con todo el mundo.

5.Me sonaban manos unidas y cáritas.

6.Cáritas es una entidad sin ánimo de lucro de la Iglesia católica. Nuestra misión es “acoger y trabajar con las personas en situación de pobreza y necesidad para que sean protagonistas de su propia liberación, desde el compromiso de la comunidad cristiana.

7.Estamos siendo voluntario con la gente de la calle.

Anónimo dijo...

1 Que 8 de cada 10 digan que el cambio climatico es un problema para elloa porque eso nomse refleja en sus acciones.
2 Inseguros, fieateros, poco estudiosos, rebeldes y maleducados.
3 Yo no ayudo pero en el futuro me gustaria ayudar.
4 No se nada de las Iniciativas Sociales.
5 Poco.
6 Manos Unidas:
Fundada en 1960.
Lucha contra la pobreza, el hambre, la malnutrición, la falta de inatrucción, el subdesarrollo y sus causas.
Página web:
https://www.manosunidas.org
7 Mis padres y mis hermanos donaban a Cáritas.
Adrián
2°A ESO (perdon por no poner ESO en los otros)
N°18

Anónimo dijo...

Claudia Sánchez Rivas 2ºB ESO
Una cosa que me sorprendió fue que 8/10 jovenes pensaran que el mayor problema de España es el cambio climático.
Yo creo los 5 rasgos en los jóvenes serían:
1.Familiarizados con la tecnología.
2.Generacion mas inclusiva (en mi opinión)
3.Según lo que he sacado de el video , mayor conciencia social
4.Tambien gracias al video "flexibilidad" (no se si se me explico)
5.Compenetracion , puede que haya problemas , pero a veces en clase la mayoría parecen 1 sola persona.

La verdad , yo ahora mismo no estoy haciendo nada en concreto para ayudar a algún grupo, no al menos que yo sepa, aunque jamas discriminaría a alguien por ninguna razón.
Creo que caritas es una asociacion que recauda dinero y ropa para gente que lo necesita, pero no se casi nada sobre ella.
Manos unidas me sonaba, pero no se si es por el nombre o por la organización .

La asociación Manos Unidas es una ONG de la Iglesia Católica que tiene como principal objetivo apoyar a los pueblos del Sur en su desarrollo y sensibilizar a la población española sobre la problemática de la pobreza y el hambre en el mundo . Fue creada en el año 1960 y actualmente cuenta con proyectos en más de 60 países. La organización trabaja en áreas como la alimentación, la educación, la salud, la protección de los derechos humanos y el fomento del desarrollo sostenible. Manos Unidas se financia a través de aportaciones de socios y donaciones privadas, y su labor es llevada a cabo por voluntarios y profesionales que trabajan en los proyectos en todo el mundo.
Mis padres dicen que nunca han sido voluntarios en nada importante

Anónimo dijo...

1 :Una idea que me sorprendió del video fue que solo el 60% le parece útil ir a la escuela la verdad es un dato bastante sorprendente y impactante.

2 :Cinco rasgos que definen a los adolescentes es pereza, diversidad, igualdad, conectividad y trabajo estos valores están presentes en la gran mayoría de adolescentes.

3 :Yo soy una persona bastante empática y sensible y me gusta bastante ayudar a las personas que lo necesitan así que siempre intento ayudar siempre que puedo.

4 :Como he dicho antes a mi me gusta mucho ayudar a los demás pero pienso que las demás personas del mundo podrían ser mas empáticas.

5 y 6 :La única que me suena es Proyecto Hombre que es el esfuerzo de muchas personas: profesionales, terapeutas, familias, voluntariado… todos unidos con el fin de ayudar a personas con problemas de adicción, así como a sus familias. tratamiento, rehabilitación y reinserción sociolaboral con el objetivo de recuperar sus vidas.

7Hace tiempo estuve recogiendo basura que había por el bosque y la pradera de mi pueblo junto a mis primos solo por ayudar a la naturaleza la verdad hay personas muy guarras en el mundo.

Anxo Garrido Otero Nº15 4ºC

Anónimo dijo...

1. Me sorprende que tanta le importe el cambio climatico, ya que suelen decir que los jovenes de hoy en dia son muy despreocupados.

2.despreocupados, ingeniosos, no muy inteligentes, generosos, graciosos.

3. En navidad dono ropa que no me sirve.

4.Se que es una ONG pero sin más, de las que conozco el nombre.

5.no me sonaba ninguna

6.Hijas de la Caridad es una sociedad de vida apostólica femenina de derecho pontificio, fundada el 29 de noviembre de 1633, por Vicente de Paúl y Luisa de Marillac con el fin de dedicarse al servicio corporal y espiritual de los pobres enfermos. Las mujeres miembros de esta sociedad son conocidas como hijas de la Caridad, hermanas paúles, vicentinas o vicencianas, y posponen a sus nombres las siglas F.d. C.

7.Mi tio cuando acabo la universidad fue a africa a ayudar a los necesitados, y como dije antes desde siempre hemos donado la ropa que no nos sirve, más todas las donaciones de alimentos/juguetes que hago mediante el colegio.

Mateo Martínez Ferrer N19 2A ESO

Anónimo dijo...

Una idea que me llamó la atención del video es que el 80% considera prioritaria la protección del medio ambiente. 5 rasgos que definirían a los jóvenes son despilfarradores, impulsivos, ingeniosos, aventureros y extrovertidos. Sinceramente ni yo ni mis madres hemos hecho nada por ahora, en algún campo. Cáritas es una ONG que se encarga de recoger comida, ropa... y dársela a gente sin recursos. Antes del video conocía 2. Cruz Blanca es una organización privada creada por Hermanos Franciscanas de Cruz Blanca que ayudan en la atención a la población inmigrante, empleo, trata de seres humanos... y están localizados en España e Islas Canarias.

Icía Idiart Castro
N°17 4°C ESO

Anónimo dijo...

1.-Un dato curioso de este video es que un 80% de los jóvenes piensan que proteger el medioambiente es una prioridad y el 25% piensan que es una exageración.
2.-Amables, graciosos, un poco irrespetuosos, vagos y deportistas.
3.- Yo apoyo totalmente la igualdad, pero a ser sinceros no hago nada al respecto.
4.-yo se que Cáritas recibe donaciones para poder ayudar a los más necesitados. Pienso que hacen una labor muy importante para la sociedad, tanto los que donan como los que reparten.
5.-No me suenan muchas, pero alguna como Cruz Blanca o Manos Unidas sí.
6.-Cruz Blanca se fundó en Sevilla, en 1989 y que su objetivo es favorecer la integración personal e incorporación social de las personas más vulnerables y en situaciones de exclusión.
Esta fundación esta presente en España sobre todo en el Este y en las islas Canarias.
7.-Mi familia siempre ayuda cuando tiene la oportunidad. Desde la recogida de alimentos del colegio hasta la donación de ropa que ya no nos sirve.

Carlos Llanderrozas Silva 4ºD ESO Nº11

Anónimo dijo...

1. Lo que me sorprenció del vídeo fue que la salúd, la educación y la familia son los grandes pilares de los jóvenes, la verdad no lo sabía
2.Cinco rasgos que yo diría que se ven en los chavales de mi edad son:
2.1- Nos hacen gracias las bromas así raras que solo entendemos nostros.
2.2- Muchos compartimos gustos musicales que la verdad yo no comparto con ellos.
2.3- A todos nos gusta el fútbol.
2.4- Que a ninguno de nosotros nos gusta el bullying.
2.5- Que a ninguno nos gusta hacer exámenes.
3. Lo siento pero yo creo que nada.
4. Lo que sé es que es una organización para ayudar a los pobres y a la gente en muy malas condiciones.
5.Ninguna, la verdad no estoy muy metido en esos temas, yo solo me meto en lo que me gusta.
6. Hablaré de Proyecto Hombre: Proyecto Hombre es una organización que su página web es proyectohombre.es. Esta organización se fundó en 1984. Proyecto Hombre ayuda a personas con problemas de adicción, así como a sus familias, se dedican a hacer tratamientos, rehabilitaciónes y reinserciónes sociolaborales con el objetivo de recuperar sus vidas.
7. Nadie de mi familia ha hecho voluntariado para ayudar a la gente.

Iván García Zapata Nº13 2ºA ESO

Anónimo dijo...

Una idea que me sorprendió del video fue el tan bajo porcentaje de alumnos que creen que al colegio te van a enseñar un 60% yo creo que eso lo deberían de pensar todos, 5 rasgos que definen a los adolescentes de hoy en dia son: rebeldes, inmaduros, buenos, revoltosos, inconscientes . Yo la verdad que siempre tuve la ilusión de formar parte de una campaña para cambiar el mundo , por ahora a mis 15 años de edad y durante toda mi vida siempre fui una defensora de los mas débiles y de los niños que se encuentran mal con su entorno. Yo la verdad es que de caritas no se mucho , lo que se es que es una organizaciónque recauda dinero para los mas desfavorecidos, yo cuando iba a catecismo siempre aportaba con algo de dinero. La verdad es que no me sonaba ninguna, proyecto hombre es el esfuerzo de muchas personas, voluntariados, familias... se fundo en el año 1984. Hable con mi madre y me explico sobre su experiencia en el banco de alimentos , dijo que lo disfruto mucho y que le encanto hacer algo bien para los que mas lo necesitan
Lucia 3ºD ESO Nº10

Anónimo dijo...

1.-Una idea que me sorprendió del video fue que cuando más dicen involucrarse los jovenes en estos temas es cuando más violencia de género hay , más injusticia social existe o peor está el medioambiente. ¿verdaderamente lo piensan o se hacen eco de lo que oyen?

2.-
-materialismo
-conveniencia
-

3.- No hago nada a través de ninguna organización ni movimiento pero considero que el trato con respeto a cualquier persona o en este caso incluso al planeta sería suficiente si todo el mundo lo hiciera.

4.-Caritas lo conozco porque en mi parroquia hay un día a la semana que voluntarios de esta asociación reparte comida, ropa y atienden a gente desfavorecida, les aconsejan con cualquier problema que puedan tener o incluso ayudan con papeleo que no conocen.

5.- Manos unidas, proyecto hombre, Salesianos.

6.- Secretariado Gitano, solo por el nombre me ha llamado la atención, desconocía que existiese una fundación específica para ayudar a la integración de la comunidad gitana.
su web es https://www.gitanos.org/ en ella te explican lo que hacen y en las áreas en las que ayudan a esta comunidad, profesionales de la intervención social, la educación, la investigación… a las empresas, a las familias gitanas.
la Fundación comenzó a perfilarse hace más de 45 años cuando, animados por el Concilio Vaticano II, nacen en los años 60 los Secretariados Gitanos con vocación de ofrecer de forma específica a las personas gitanas asistencia religiosa y social. La implicación personal de payos y gitanos, religiosos y seglares, puso los cimientos de lo que en el futuro sería la FSG. Actualmente esta fundación está extendida por toda España.

7.- Actualmente de manera activa, ningún miembro de mi familia participa como voluntario.

FERNANDO TRABADELA MUNUERA 4ºB Nº30

Anónimo dijo...

Lo que más me ha sorprendido del primer vídeo es que una cuarta parte de los jóvenes se piensen que la crisis climática es una exageración, cuando es más que evidente.
A los jóvenes de hoy nos preocupa más el medioambiente y estamos preparados para mejorar la vida en el planeta para salvarlo. También somos más empáticos, intentamos ser más inclusivos y en general pienso que la mayoría no toleramos las injusticias sociales y defendemos la igualdad en todos los ámbitos de la vida sea religiosa, racial o de género. Tiene igualdad de derechos tanto un musulmán, como un católico, una persona blanca o de color, hombre o mujer.
De Cáritas sé que ayudan a la gente de diversas formas según sus necesidades. Dan alimentos, juguetes, ropa...ayudan a la gente a buscar empleo, piso... creo que es la entidad más conocida aunque he escuchado hablar a mi padre de Proyecto Hombre y a mi madre de YMCA.
Sir George Williams fundó la YMCA el 6 de junio de 1844 en Londres, durante la Revolución industrial, motivado por las duras condiciones del trabajo y la tendencia al juego de azar y a la bebida de los jóvenes trabajadores. El objetivo de Williams y de la YMCA es el desarrollo integral de los jóvenes. En 1851 se crearon las primeras asociaciones americanas en Montreal y Boston. En agosto de 1855 se celebró en París la primera convención internacional.
Durante la Primera Guerra Mundial, la YMCA inglesa viajó al frente para dar apoyo, alojamiento, comida, papel, etc. a los jóvenes soldados.
Mis padres siempre han ayudado a los demás, mi padre por su trabajo ha ayudado en Padre Rubinos llevando alimentos y a las hermanitas de los Ancianos Desamparados. Mi madre también, especialmente a familiares y conocidos que estaban pasando por un mal momento.
Daphne Caridad Fernández 4ºD ESO. Nº3

Anónimo dijo...

1.- Una idea que me sorprendió de este vídeo es la importancia que le dan al medioambiente, que me parece correcta porque hay muchos jóvenes de nuestra edad que están desinformados y realmente es algo que nos va a afectar en un futuro a nosotros.
2.- Cinco rasgos que representan a mi generación son: ayuda mutua, descuidados/despreocupados, exigentes con nosotros mismos, solidarios entre nosotros y las ganas que tenemos de conseguir nuestros objetivos.
3.- Es cierto que a veces me paro a pensar en la rabia que da el hecho de que no hayamos conseguido igualdad y justicia social todavía, siendo una sociedad tan avanzada en muchos aspectos. Me gustaría hacer algo para poder ayudar, de momento a veces voy a misa a ayudar con amigos a las catequistas, pero en un futuro me encantaría poder hacer algún tipo de voluntariado, teniendo en cuenta que quiero estudiar medicina.
4.- Cáritas es una entidad de ayuda a minorías como gente sin dinero u hogar, personas mayores, etc. Propone voluntariados a la gente y ahora lo han empezado a hacer con gente joven.
5.- Me sonaban Proyecto Hombre, Salesianos, Hijas de la Caridad, Cesal y Manos Unidas.
6.- Proyecto Hombre es el esfuerzo de muchas personas: profesionales, terapeutas, familias, voluntariado… todos unidos con el fin de ayudar a personas con problemas de adicción, así como a sus familias.
Desde 1984 Proyecto Hombre acompaña a miles de personas en el
tratamiento, rehabilitación y reinserción sociolaboral con el objetivo de recuperar sus vidas. También trabaja en la prevención y sensibilización, llegando a más de un millón de personas.
Proyecto Hombre aborda las adicciones a través de un método
biopsicosocial que persigue la maduración y el crecimiento de la persona.
7.- En cuanto a mi madre, ella sí que participó como monitora de un campamento de niños y ha hecho guardias voluntarias en un circo y un concierto, ya que es médico.

Irene Valderruten Cordero
4ºD ESO, nº32

Anónimo dijo...

1. Me ha sorprendido que estemos tan supuestamente preocupados por el medio ambiente, ya que sabía que no era algo que no importase pero imaginé que estuviese tan equivocado.
2. Iniciativa, esfuerzo, determinación, curiosidad y preparados para aprender nuevas cosas.
3. De momento no hago nada relacionado con el voluntariado, pero el año que viene estaré estudiando en los E.E.U.U y tengo entendido que por allí es un tema que interesa y por el que se preocupan algo más que aquí, así que probaré y veré que puedo hacer relacionado con este campo.
4. La verdad es que lo único que me sonaba de la entidad era su nombre, pero fuera de eso no tengo ningún conocimiento ni ninguna noción más.
5. Solo me sonaban la Cruz Blanca y Salesianos.
6. Hablaré de la Cruz Blanca. Su objetivo principal es, entre otros, velar por los derechos humanos, así como también por la dignidad de las personas y por un mundo igualitario. También tienen programas contra la problemática de la trata de seres humanos, atención a colectivos vulnerables... Para saber más, este es su enlace de página web: www.fundacioncruzblanca.org
7. He hablado con miembros de mi familia y realmente nunca han tenido una experiencia de voluntariado como tal, pero se preocupan mucho por las personas desfavorecidas, como lo hace por ejemplo mi abuela, que, si bien no ha tenido una experiencia relacionada con el voluntariado, deja siempre ropa, alimentos o dinero en los puestos de recogida que hay en la parroquia de su barrio.

Lucas Chas Martí, 4ºD ESO, nº4.

Anónimo dijo...

1.-La idea que me sorprendió fue que mas del 60% de los jóvenes reconoce que la escuela le aporta cosas importantes.

2.-Yo creo que el querer aprender cosas nuevas, la empatía, el sarcasmo y la toma de decisiones.

3.-Yo de momento no he hecho ningún volutariado, pero siempre que puedo ayudo a la gente que lo necesita.

4.-Yo de Cáritas solo sabía que ayudaban a gente con dificultades.

5.-No conocía a ninguna.

6.-Cruz blanca: se fundó en 1989 en Sevilla, atienden a población inmigrante, tratan a niños pequeños y familias y ayudan a reclusos entre muchas otras.
Página web:fundacioncruzblanca.org.

7.-Mi padre hace muchos años fue a Senegal de voluntario y conoció a niños y adultos que algun día no comían ni bebían, desde entonces valora, mucho mas las pequeñas cosas y nos trata de enseñar a hacerlo tanto a mi hermano como a mí.

Javier Sangiao Silva 1ºC ESO Nº29

Anónimo dijo...


1.- Del vídeo me sorprendió que haya tres nuevos valores como son el medioambiente, la justicia social y la igualdad de género.

2.- Yo creo que la solidaridad, el compañerismo, la valentía, la educación y la serenidad.

3.- Yo en tema voluntariados no hago mucho porque no tengo mucho tiempo pero siempre intento ayudar a la gente que tiene algún problema.

4.-Yo de esta entidad sabía que ayudaban a gente con bajos recursos ya que me lo enseñaron en catecismo.

5.-La verdad que no me sonaba ninguna.

6.- Secretariado gitano: se fundó hace mas de 35 años y trabaja por la promoción e igualdad de oportunidades para la gente gitana en España y en Europa.
Página web:gitanos.org

7.-Mi padre fue a Senegal de voluntario y aprendió a valorar mucho mas las cosas que antes ya que allí sobrevivían con lo mínimo y a veces ni comían ni bebían.

Alejandro Sangiao Silva 4ºD Nº28

Anónimo dijo...

Me ha sorprendido del vídeo que un 40% de los jóvenes piensan que la ciencia salvará al planeta. Creo que son muy optimistas.
Creo que los adolescentes somos optimistas, tozudos, vulnerables, impulsivos, inseguros.
Todavía hago poco en el campo de la justicia social e igualdad. No critico a nadie por su aspecto, intento ayudar en lo que puedo.
Conozco Cáritas a través de una amiga de mi madre que es profesora de infantil y colabora en esa entidad organizando las donaciones que les realizan. Sé que ayudan a la gente que está en dificultades dándoles comida, ropa y ayudándoles en lo que pueden.
De las iniciativas sociales me suenan varias: Manos Unidas, Salesianos, Proyecto Hombre.
Entre culturas es una ONG jesuita que lleva a cabo proyectos de cooperación al desarrollo, acción humanitaria y social en América Latina, África, Asía y Europa. En 1955 el jesuita José M° Vélaz comenzó a trabajar con niños y niñas excluidos en Caracas (Venezuela). Ese modelo de dedicación popular se extendió por toda América Latina y España dando lugar a la Fundación Entreculturas, que hoy en día está presente en 23 países intentando el cambio social a través de la educación. Su página web es: www.entreculturas.org.
Mi familia aunque no ayuda directamente hace donaciones a diversas ONG.

Iria. 4°C ESO

Anónimo dijo...

1. Me sorprendió especialmente que el medio ambiente sea nombrado como uno de los grandes pilares para la vida de los jóvenes de hoy en día, ya que muchos de ellos no son conscientes de la magnitud de los problemas que afectan al medio ambiente o no hacen nada por tratar de cuidarlo.

2. 5 rasgos que considero que definen a los adolescentes y jóvenes actuales fijándome en mí y en gente de mi edad serían que somos personas soñadoras, curiosas, dinámicas, luchadores y decididos.
3. Dicen varios estudios actuales que los jóvenes de hoy en día estamos muy preocupados por la justicia social y la igualdad. Yo considero que siempre trato de buscar la justicia y de ayudar a quien lo necesite siempre que pueda, ya que si veo que alguien está viviendo una situación de injusticia y yo puedo hacer algo por evitarlo siempre trataré de echar una mano.
4. Una de las iniciativas sociales más conocidas en nuestro país de inspiración católica es Cáritas. Yo conozco bien esta asociación, ya que la iglesia a la que llevo yendo toda mi vida, colabora bastante a menudo con ella. La finalidad de esta asociación es recolectar todo tipo de ayuda, principalmente cosas como comida o ropa para entregárselo a los más necesitados y gente sin recursos.
5. De las iniciativas sociales anteriormente nombradas, tan solo he oido hablar de unas cuantas que serían Manos Unidas, Salesianos, Cruz Blanca y la Asociación de Jóvenes Cristianos YMCA.

6. Una de estas organizaciones que me ha llamado la atención es Hermanas de la Caridad. Tiene su origen en 1617, cuando Vicente de Paúl, sacerdote francés, atento a la providencia y dócil a la acción del Espíritu, se conmueve ante la miseria material y espiritual de los hombres de su tiempo y consagra su vida al servicio y evangelización de los Pobres. Finalmente se encuentra con Luisa de Marillac que colabora estrechamente en sus acciones de caridad, y juntos hacen que nazca en 1633 la Compañía de las Hijas de la Caridad. Trabajan por la atención y la promoción de las personas más vulnerables y promueven la justicia, la paz y la solidaridad, sirviendo en obras que cambian y se adaptan constantemente, como en el ámbito socio-sanitario y atención al mayor, con personas sin hogar y en riesgo de exclusión social y con atención a la mujer. Actualmente, la Compañía es internacional y está presente en 96 países, entre ellos España. Esta organización tiene una página web con su mismo nombre para poder informarse o ponerse en contacto con ellos si es necesario.

7. Por último, mi familia siempre ha estado muy presente en el campo del voluntariado. Desde hace tiempo, cada año donan la ropa que no utilizan o que no les sirve gente que lo necesite y en varias ocasiones han hecho donaciones a organizaciones como Unicef o Save de Children. Además siempre tratan de poner su granito de arena llevando algo de comida siempre que se hacen recolectas de alimentos.

Paula Gómez Gil N.º9 4º D E.SO

Anónimo dijo...

1. Creo que el hecho de que la igualdad de género, el medioambiente y la justicia social sean temas muy importantes para los jóvenes dice mucho del progreso que estamos llevando a cabo como sociedad.
2. Creo que esos 5 rasgos serían: la igualdad, la ambición, la iniciativa, la esperanza y el miedo.
3.Sin duda yo creo que cualquier persona en su sano juicio debería apoyar tanto la justicia social como la igualdad, yo en particular trato de defender estos derechos cuando veo alguna situación en la que no se cumplen.
4. Según tengo entendido Cáritas es una ONG que colabora con la iglesia y ayuda a las personas sin recursos o en riesgo de exclusión social.
5.Algunas otras ONGs que me suenan en esa lista son Manos Unidas y Orden de Malta.
6.Manos Unidas es una Organización no gubernamental de desarrollo de la Iglesia católica y de voluntarios en España para la ayuda, promoción y desarrollo de los países empobrecidos. A su vez, Manos Unidas es también una Asociación pública de fieles. Su misión es la lucha contra el hambre, el subdesarrollo y la falta de instrucción y trabajan para erradicar las causas estructurales que las producen: la injusticia, el desigual reparto de los bienes y las oportunidades entre las personas y los pueblos, la ignorancia, los prejuicios, la insolidaridad, la indiferencia y la crisis de valores humanos y cristianos. Esta ONG fue fundada en 1959.
7. Hablando sobre este tema con mi madre ella me dijo que fue voluntaria para Manos Unidas en el 2000 ayudando a gente en la calle por las noches.

IAGO LOPEZ MARTINEZ Nº16 3ºD ESO

Anónimo dijo...

Yo creo que 5 rasgos que nos definen a los jóvenes de hoy en día son : la empatía somos muy enpaticos , la superficialidad, el compañerismo, que somos muy revolucionarios y el poder que tenemos de la palabra. Yo ahora mismo no estoy haciendo nada pero me encantaría ayudar por ejemplo en una protectora, cierto es que el año pasado ayude a mis padres ya que tiene una empresa y una oficina suya se convirtió en un punto de recogida de los alimentos para ucrania.De caritas la verdad que no sabia mucho ya que solo escuche lo tiPico que era que ayudaban a los necesitados. E n cambio proyecto hombre si lo conocía por que una persona cercana a mi estuve en la sede de Santiago tratada por esa asociacion. Proyecto Hombre es una organización sin ánimo de lucro que trabaja en el ámbito de la prevención, tratamiento y rehabilitación de las adicciones. Su principal objetivo es ayudar a las personas que sufren problemas de drogodependencia, así como a sus familias, a través de programas y servicios especializados.
Después de comentar con mis padres ellos han colaborado en un montón de cosas como en lo de ucrania , mi padre en la cruz roja…
Patricia Muñoz Merelas
4D N17

Anónimo dijo...



































































Martin Chans Loureiro 4ºB Nº6

Anónimo dijo...

Una de las cosas que mas me sorprendió del video es que una de las mayores preocupaciones sea el medio ambiente y que haya algunos que digan que no existe.

A los jóvenes nos definen muchos rasgos pero sobre todo que somos muy impacientes, le damos demasiada importancia a las cosas, somos un poco irritables pero a la vez muy alegres, que somos muy empáticos y que somos revolucionarios.

Yo la verdad que no hago muchos actos por así decirlo pero por ejemplo siempre voy al 8M y me considero feminista, sé que no es mucho pero cada vez que alguien hace un comentario machista, homófobo o racista siempre digo que no pueden decir esas cosas.

Lo que yo se de Caritas es que es una organización de la iglesia para ayudar a los pobres.

No me suena ninguna otra organización.

Mis padre no han estado en ningun voluntariado, pero a mi me gustaria ir a alguno.

Ana Catalina Puebla Martin
4ºB ESO
Nº25

Anónimo dijo...

1- Me ha fascinado la idea de la importancia de tu vida sobre la de los demás, en temas como el medio ambiente o la sostenibilidad de tu entorno.
2- Ignorancia, egoísmo, altruísmo, inteligencia y perseverancia.
3- Yo (en este caso mis padres) aportan su granito de arena a UNICEF para combatir las situaciones desfavorecidas de algunas familias no tan remotas como pensamos.
4- Sé que es una entidad la cual destino el dinero que recauda a la manutención de las familias en malas situaciones laborales o en otros ámbitos. Es muy importante poner todos de nuestra parte.
5- La mayoría me sonaban.
6- Caritas Internationalis es una organización perteneciente a la Iglesia católica que agrupa 165 organizaciones nacionales de asistencia, desarrollo y servicio social.2 Se dedica al combate contra la pobreza, la exclusión, la intolerancia y la discriminación. Habilita a personas con menos recursos a participar en los asuntos que afectan directamente sus vidas e intercede por ellos en foros tanto nacionales como internacionales. Además, brinda ayuda a personas en riesgo de exclusión social, dándoles hogar por algunos días, alimentos y servicios básicos de salud.3
7- Mi madre ha realizado voluntariados en asociaciones que luchan contra el maltrato animal, como Apadán.

Siento mucho entregar el trabajo 30 minutos tarde, he estado liado entregando trabajos y estudiando para los examenes globales. Espero que los comentarios hayan sido de tu agrado.

Rodrigo Ríos Salgado 4ºD Nº26

Anónimo dijo...

Una de las ideas que más me sorprende de este video es la forma de decir cómo la vida que llevamos hoy en día y nuestra rutina crean un importantísimo impacto para la conservación del # #planeta.
si tuviera que destacar alguno de los rasgos más característicos de los jóvenes de hoy en día, yo diría por ejemplo nuestra creatividad, nuestra manera diferente de ver las cosas, la creciente inclusividad...
Para poder involucrarme un poco en el voluntariado suelo hacer cosas muy sencillas como puede ser el donar ropa, juguetes, etc.
¿Qué es Cáritas? :
Cáritas es una organización que pertenece a la iglesia y que ayuda aquellas personas que tienen dificultades para participar en el mercado laboral, a los que tienen poco acceso a educación o recursos fundamentales como ropa, alimento...
Otra fundación que yo personalmente destaco es manos unidas.
Manos Unidas es una Organización no gubernamental de desarrollo de la Iglesia católica y de voluntarios en España para la ayuda, promoción y desarrollo de los países empobrecidos. A su vez, Manos Unidas es también una Asociación pública de fieles. Su misión es la lucha contra el hambre, el subdesarrollo y la falta de instrucción y trabajan para erradicar las causas estructurales que las producen: la injusticia, el desigual reparto de los bienes y las oportunidades entre las personas y los pueblos, la ignorancia, los prejuicios, la insolidaridad, la indiferencia y la crisis de valores humanos y cristianos.
Me encantaría en un futuro participar en una fundación misionera.

Anastasia Illanes 4B ESO 18

Anónimo dijo...

1-Que un 80% de los jovenes considera prioritaria la protección al medio ambiente, porque tu vas por la calle y ves a gente escupiendo sobre ella, tirando basura y contaminanado, etc.
2-Modernos,Ambiciosos,Sociables,Trabajadores,Divertidos.
3-Ayudar a esa gente, poniendo me en su lar y pensar que si me lo hicieran a mi que haria entonces yo diría que sensibilización
4-Se poco
5-Manos Unidas, Salesianos, Hijos de la Caridad
6-Salesianos:A súa paxina web e salesianos.info, fundouse no ano 1859, la fundo Don Bosco, son un centro educativo católico y salesiano cuya misión es la educación integral y de calidad de niños y jóvenes, sobre todo de los más desfavorecidos, de modo que se incorporen a la Universidad o al mundo del trabajo como “honrados ciudadanos y buenos cristianos”.
7-Mi familia vivio cuando no había catequistas a donde a mí me llebavan y sigo llendo se pusieron a colaborar para que lo siguiera habiendo.

Carlos Novo Cedeira
Nº23 2A ESO

Anónimo dijo...

La idea que más me sorprendió del primer vídeo fue la de que el cambio climático es el peor problema de España ahora mismo.
Los cinco rasgos que definen a los adolescentes de hoy en día en mi opinión son divertidos, inmaduros no todos pero la mayoría, buena gente, agradables y egoístas.
Yo la verdad que defiendo a todos ya que yo quiero igualdad en todo.
Cáritas yo creo que es una asociación de voluntarios que ayudan a gente necesitada.
Me sonaban Manos Unidas, Cruz Blanca y Hijas de la Caridad.
Cruz Blanca se fundó en el año 1911, lo que hacen es atienden a los necesitas como por ejemplo para la cobertura de Necesidades Básicas, atención a personas reclusas, empleo…, está implantada por España y su página web es fundacióncruzblanca.org.
Algún voluntariado que hicimos fue donar comida y otros recursos a gente que lo necesitaba y después alguna vez hemos ido a recoger basura y contaminación a la playa.

Yago Sánchez Quindimil 30 2BESO